miércoles, junio 14, 2006

Arrancó Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

[computacin_p]
Cualquier persona interesada en conocer de la informática puede beneficiarse del curso
Foto: CADENA CAPRILES
El programa de formación se desarrollará con aplicaciones de software libre. Instituciones oficiales se suman a la iniciativa que se realizará a escala nacional, informó El Mundo.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) inició este lunes el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, el cual se enmarca en la Misión Ciencia.

El objetivo del programa -según Jorge Berrizbeitia, presidente del Cnti- es proporcionar a los venezolanos herramientas de acceso a la información como un mecanismo de apropiación social del conocimiento y como una vía para mejorar la calidad de vida.

El plan tiene un precedente en la Misión Robinson en cuyo contexto se realizó un programa piloto.

Berrizbeitia explicó que, justamente, los beneficiarios de este último programa son en principio el público objetivo del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. También se suman reservistas de la Fuerza Armada, beneficiarios de las misiones educativas, cooperativistas, miembros de Consejos Comunales y ciudadanos interesados en formarse en el uso de la informática.

Comentó que aún no se ha medido la magnitud del problema de analfabetismo tecnológico. Sin embargo, calcula que unas dos millones de personas carecen de conocimientos sobre el uso de una computadora. Las escuelas y universidades no constituyen precisamente la excepción.

A la iniciativa se han incorporado instituciones oficiales como los ministerios de Educación y Deporte, Educación Superior, la Fuerza Armada, gobernaciones y alcaldías. Infocentros, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit), universidades, componentes de la Fuerza Armada, especialmente del Ejército, servirán como sede para impartir conocimiento sobre computación.

# Sólo 24 horas El plan de formación es muy básico, según el presidente del Cnti. Consta de dos libros, uno que es el manual del facilitador y un programa básico dirigido a los beneficiarios, quienes sólo necesitarán 24 horas para formarse en el uso de herramientas tecnológicas.

El contenido se reparte en cuatro unidades:
# Alfabetización tecnológica para el aprendizaje: comprende la importancia de las tecnologías de información, marco legal, el uso de la ciencia y la tecnología para la inclusión y la participación.

# Conocer el computador: partes y utilidad de estos equipos.

# Uso básico del computador: sistema operativo, escritorio, menú, componentes internos del computador.

# Programas y aplicaciones: manejo de funciones básicas para hacer documentos, uso del correo electrónico e Internet.

El curso se desarrollará en un ambiente Linux.

Los interesados en participar o trabajar como facilitadores pueden obtener información en www.misionciencia.gob.

ve y los 330 infocentros distribuidos en la geografía nacional.

Trabajadores de SELFEX piden a la AN aplicar esquema de cogestión

Caracas, 13 Jun. ABN (Johann Rangel).- Una representación del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Textil Selfex acudió ante los miembros de la Subcomisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, para solicitar que este organismo intervenga en esta empresa a objeto de reactivarla a través del proceso de cogestión.

Esta empresa textil que elabora prendas de trajes de baño, en el estado Miranda, cerró sus puertas el pasado 12 de diciembre de 2005, luego de declararse en quiebra. Desde esa fecha, los 240 trabajadores, en su mayoría mujeres, han resguardado los bienes de esta compañía tales como las maquinarías textiles.

Según el secretario de Tesorería del sindicato Suntex, Elpíreo Rojas, la empresa venía de tener buenos índices de producción. No obstante, la compañía quebró por mal manejo administrativo. Ante esa situación solicitaron a la AN gestionar la expropiación de la empresa o la aplicación del esquema de cogestión.

Indicó Rojas que la empresa es rentable y sustenta esta afirmación en los estudios de mercado que han hecho en la localidad.

En este sentido, el presidente de esta Sub comisión, diputado José Mora Siguaraya, aclaró que antes de realizar la expropiación, buscarán conciliar con los accionistas de la empresa, porque para aplicar la coogestión, se requiere que la nueva empresa tenga transparencia administrativa.

Por su parte, la representante sindical de los trabajadores textiles, Cándida Sifontes, expresó que desde que fue cerrada la planta, no han recibido ningún beneficio laboral.

Indicó Mora Siguaraya que la Sub-Comisión elaborará un informe dirigido al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) para estudiar las alternativas que van a tomar sobre la situación de esta empresa.

CNE no modificará metodología en auditoría del Registro Electoral

Caracas, 13 Jun. ABN (Jorge Medina Lugo).- La auditoría del Registro Electoral (RE) proseguirá su curso tal y como fue aprobada, a menos que se reciban sugerencias de modificaciones puntuales sobre la metodología escogida por las autoridades del máximo ente comicial.

La aseveración la formuló el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz al término del directorio de este martes donde se aprobaron varios puntos de la agenda, entre ellos, un conjunto de solicitudes para celebrar elecciones sindicales a escala nacional.

“Hago un llamado a todos los sectores involucrados a fin de buscar un mecanismo que le inspire confianza al resto del país, el cual no se ve reflejado en las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Católica Andrés Bello (Ucab), a los efectos de garantizar la participación mayoritaria en las elecciones previstas para el 3 de diciembre del 2006”, manifestó

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que esas tres instituciones de educación superior realicen una auditoría paralela al margen de la que emprenden las siete universidades con las que se suscribió el convenio, Díaz expresó que “están en libertad de actuar como ellos lo consideren”.

Las autoridades del CNE aprobaron las normas para los testigos de los candidatos presidenciales que participarán en la auditoría, las cuales quedaron condicionadas a que cada uno de los rectores haga una revisión de las mismas, con la salvedad de que si presentan alguna observación será incorporada en el próximo directorio.

Díaz también se refirió a la consulta que habían previsto realizar al Tribunal Supremo de Justicia sobre el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, la cual suspendieron porque la consultoría jurídica del organismo consideró que había suficientes elementos de juicio para no hacerlo.

Observó que la consultoría jurídica aclaró la duda sobre la aplicabilidad o no del artículo antes citado, el cual se circunscribe a la fecha de inicio del período constitucional, es decir, si hay un lapso legal de la Asamblea Nacional distinto al presidencial.

Del mismo modo, el directorio acordó la convocatoria de un plan de campaña, con el objetivo de que la gente actualice sus datos en el RE, se involucre en la auditoría ciudadana revisando sus datos.

Al mismo tiempo, se aprobó el logotipo y las imágenes de esa propuesta que deberá entregar la oficina de prensa del organismo.

Fiscal niega que se pagara el rescate y se inclina por un pase de factura al jefe del TO5

Caecas 13 junio. - El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, dijo que están tratando de detectar exactamente el móvil del asesinato de la joven Carolina Lucía Di Lucca, porque a su juicio "no es un secuestro simplemente; sino que hay unas características que hablan de un hecho muy especial, en donde pareciera que se le estuviese pasando una factura directa al coronel Robert Di Lucca".

"Tiene todas las características de un acto de venganza personal; y ese hecho de por si nos obliga a realizar una investigación que va mucho más allá del secuestro". Dijo que no tienen como evidencia oficial que el coronel haya pagado el rescate a los plagiarios.

Informó que en el hecho donde resultó secuestrada y luego asesinada Carolina Lucía Di Lucca, participó de manera organizada y con muchos recursos, el narcotráfico. Sin embargo, resaltó que pudiera existir algunos elementos importantes adicionales que en estos momentos se están procesando.

Indicó que no sólo participaron colombianos; sino que también están involucradas algunas personas venezolanas.

Caracazo presente en novela del ganador del Concurso Salvador Garmendia

Caracas, 13 Jun. ABN.- «Tenía atragantado desde el año 89 contar la historia del Caracazo, al menos desde el punto de vista del periodista, como me tocó vivirlo», comentó Eloi Yagüe, ganador del I Concurso de Narrativa Salvador Garmendia, con su novela Cuando amas debes partir.

Esta historia, que incluye lo romántico, lo policial, y lo político-social, se desarrolla en 1989, año en el que se dio una fuerte ola de protestas contra las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que afectaban gravemente a la población.

«Tenemos mucho que contar», aseguró, al señalar que este es el motivo por el cual se está presentando un auge en la literatura venezolana.

La novela es una crítica a la actitud que asumieron los medios de comunicación a partir de 1989, cuando empezaron a echarle tierra a esa tragedia.

Esos muertos tienen dolientes y reclaman justicia, afirmó al señalar que los medios comenzaron más que a informar a desinformar, de una manera más descarnada de lo que habían hecho hasta entonces.

Esta historia, que es la segunda novela de Yagüe, narra la crisis existencial de un periodista llamado Castelmar que llega a los 40 años y siente que no ha hecho nada importante en su vida, puesto que no tiene familia y sus ideales de juventud ya no lo acompañan.

En su día a día, insensibilizado ante las muertes frecuentes en la fuente de sucesos, llega el año 1989 y ocurre el Caracazo y se asoma ante un país nuevo, al tiempo que se enamora de una joven pasante llamada Aída.

En la trama de Cuando amas debes partir, a Castelmar se le acusa del asesinato de su jefe, con el cual participa en un triángulo amoroso que no prospera en beneficio de ninguno de los involucrados.

Al ser interrogado acerca del posible carácter autobiográfico de su obra, Yagüe alude a Jorge Luis Borges cuando dijo que todo lo que se escribe es una autobiografía. «Es un resumen de mi experiencia como periodista», señaló, al referirse a su novela premiada.

La escritura tocó a la puerta de Yagüe desde los 12 años. «La literatura me llevó al periodismo», confesó al recordar cómo sus inclinaciones literarias lo llevaron a estudiar en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

La distinción entre literatura y periodismo es artificial, asegura Yagüe, y manifiesta que no cree que haya mucha diferencia entre ficción y realidad. «A veces me ha pasado que escribo algo descabellado y resulta que ocurre u ocurrió».

En sus inicios escribía poesía, y luego incorporó el cuento a su obra. «A partir de los 40 años me planteé hacer una novela. La respuesta llegó sola en el año 98, cuando tuve un sueño con la trama de una historia».

De ese sueño surgió su primera novela Las alfombras gastadas del gran hotel Venezuela, que fue finalista en el premio Rómulo Gallegos, y que forma parte de una trilogía que incluye La princesa flotante, aún sin concluir, y la premiada Cuando amas debes partir.

Es una trilogía con base en personajes seriales, característicos de la novela policial.

«Tengo una gran influencia de la novela negra policial norteamericana», dijo Yagüe, y explicó sus preferencias por los personajes seriados que, según él, permiten una mayor producción y una economía de esfuerzos en la literatura.

Encuesta mundial: EEUU son más peligrosos que Irán

WASHINGTON 13 junio - La presencia de los soldados de Estados Unidos en Irak es una peor amenaza a la estabilidad del Medio Oriente que el gobierno actual de Irán, señaló una nueva encuesta de opinión pública realizada en países de Europa y el Medio Oriente.

El sondeo mostró que los habitantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, España y Rusia perciben que la estadía de los soldados estadounidenses en Irak es una amenaza mayor que el gobierno de Irán.

La opinión sobre las fuerzas de Estados Unidos en Irak fue incluso más negativa en países como Indonesia, Egipto, Jordania, Turquía y Pakistán, de acuerdo al estudio del Centro de Investigación Pew para la Gente y la Prensa.

"Somos vistos por muchos de nuestros aliados como un problema", admitió el director del Centro de Investigación Pew, Andrew Kohut.

En Gran Bretaña, el aliado más estrecho de Estados Unidos en Irak, el 41% de los entrevistados dijo que la presencia militar estadounidense en suelo iraquí era un peligro para la paz mundial. Sólo el 34% describió al gobierno iraní como un peligro.

El programa nuclear iraní es visto como una seria amenaza por gobernantes internacionales, que han presionado a Irán para que lo cancele. Los mandatarios de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania han ofrecido a Irán una plan de incentivo para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos cree que Irán pretende construir armas nucleares. Irán dice que su programa nuclear no tiene propósitos militares.

La guerra en Irak rebasa a la situación iraní en momentos que la imagen de Estados Unidos y de su guerra contra el terrorismo sigue cayendo en el escenario internacional. La imagen estadounidense repuntó en algunos países el año pasado luego de que Estados Unidos ofreció ayuda a las víctimas del tsunami en Indonesia, pero esa recuperación ha desaparecido, indicó el nuevo sondeo.

El estudio fue realizado en 15 países con muestras que variaron de 900 a 2.000 adultos entre abril y mayo. Tiene un margen de error de 2 a 6%.

Cadivi reiteró llamado a cumplir con la solvencia laboral

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) reiteró el llamado a los empresarios del país a llevar a cabo sus trámites para obtener la solvencia laboral, requisito previó al Registro de Usuario del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y a la posterior liquidación de divisas.

Todos los aspectos técnicos que podrían retrasar la entrega de la citada solvencia son estudiados por los funcionarios del ente cambiario y del Ministerio del Trabajo, quienes se reúnen los miércoles de cada semana para tal fin, de acuerdo con un boletín de prensa emitido por Cadivi.

Las solicitudes de divisas realizadas antes del 1 de mayo pasado no necesitan la solvencia laboral, porque dicho proceso administrativo se encontraba en curso antes de entrar en vigencia el Decreto 4.398, publicado en la Gaceta Oficial 38.410 del pasado 31 de marzo.

En el caso de las solicitudes llevadas a cabo después del 1 de mayo, se reciben sin solvencia, ya que se reconoce que está en trámite el registro de empresa. Pero para el proceso de liquidación si se les pedirá la solvencia laboral.

La solvencia laboral es un requisito indispensable para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado, por cuanto es el único documento que certifica el efectivo respeto a los derechos humanos, laborales y sindicales de los trabajadores por parte del patrono.

Estudian propuesta de Ley de Propiedad Industrial

Durante el segundo período de sesiones, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación presentará el informe para primera discusión de la Ley de Propiedad Industrial.

De acuerdo con lo expresado por el diputado Isrrael Sotillo (MVR/Carabobo), vicepresidente de la instancia parlamentaria, dada la importancia del tema, se encuentran concretando reuniones de trabajo con las instituciones interesadas en el tema, de allí, que ya se han reunido con autoridades del Servicio Nacional de Propiedad Industrial (SAPI), para intercambiar unas ideas y conocer los criterios.

“También lo vamos a hacer con la Vicepresidencia de la República, con la industria farmacéutica, y estamos realizando unos talleres con personal de la comisión para ubicar el concepto de propiedad intelectual en el contexto de lo que será la Ley de Propiedad Industrial”, acotó el encargado de coordinar el equipo que elaborará la propuesta normativa.

Comentó el parlamentario que partirán desde cero. Para ello levantarán la sanción al proyecto que ya se encuentra aprobado en primera discusión.

“Vamos a iniciar la discusión con criterios novedosos. No queremos amarrar las discusiones”, dijo.

Consultado sobre la importancia de la norma, indicó Sotillo, “lo que más nos acelera es la situación de la comunidad andina de naciones, recuerda que Venezuela hasta hace poco fue miembro de la Comunidad Andina de Nacionales (CAN) y también del G3, y existen normas que evidentemente están vinculadas a la propiedad industrial que deben ser revisadas”.

Sala Político-Administrativa deberá conocer recurso presentado por Conindustria contra Decreto Presidencial

La Sala Constitucional, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, se declaró incompetente para conocer del recurso de nulidad contra el Decreto Presidencial Nº 4.248 del 30 de enero de 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la Republica Nº 38.372, del 2 de febrero del mismo año, por el cual se regula la llamada “solvencia laboral”. La acción judicial fue presentada el pasado 30 de marzo por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).


La parte solicitante pidió la anulación del Decreto Presidencial, mediante el cual se regula el otorgamiento, control y revocatoria de la solvencia laboral de los patronos y patronas, incluidas las asociaciones cooperativas que contraten los servicios de no asociados, con la finalidad de garantizar los derechos humanos laborales de los trabajadores y trabajadoras.
El Decreto impugnado tendría su base normativa, según sus propios considerandos, en los artículos 89, 236 (números 1, 2 y 24) y 299 de la Constitución y los artículos 13, 17 y 586 de la Ley Orgánica del Trabajo.


PRONUNCIAMIENTO DE LA SALA CONSTITUCIONAL


En el presente caso, indicó la Sala Constitucional, “está claro que el Decreto impugnado no constituye un acto de gobierno, pues el poder para dictarlo no deriva del Texto Fundamental y no se dictó en ejercicio de la función de gobierno, sino de la función administrativa. Está consciente la Sala que una de las disposiciones constitucionales que ha invocado el Ejecutivo Nacional para dictar el Decreto impugnado es el número 2 del artículo 236, que le faculta para dirigir la acción del Gobierno. Sin embargo, no es una acción de gobierno la emisión de normas, salvo que la propia Constitución las autorice expresamente, como ocurre con la regulación dictada para regir durante la vigencia de un estado de excepción”.


Tampoco es un Decreto Legislativo, indica la Sala, porque no se basa en Ley Habilitante. Recordó la Sala que la Ley Habilitante es el instrumento que permite al Ejecutivo Nacional regular materias que son de reserva legal y, por tanto, elevar el rango del decreto que se dicte con fundamento en tal habilitación. Con los Decretos Legislativos, el Constituyente ha permitido que la reserva parlamentaria sea matizada, dejando al Ejecutivo la posibilidad de incidir en aspectos que en principio le están vedados. Por ello, los Decretos Legislativos son necesariamente actos de rango legal, en la medida en que versan sobre materias reservadas a la ley.


“Como se observa, el Decreto impugnado es un acto normativo dictado por el Ejecutivo Nacional en aparente ejercicio de poderes de reglamentación, típicamente administrativo. De hecho, uno de los preceptos invocados como fundamento del Decreto Nº 4248 es el artículo 13 de la Ley Orgánica del Trabajo, que le concede amplias facultades de reglamentación en materia laboral. La parte demandante le resta importancia a esa disposición, cuando en realidad la tiene. Por supuesto, será en el análisis que se haga respecto del fondo de la demanda cuando se determine si ese poder de reglamentación podía alcanzar la regulación contenida en el referido Decreto”, precisó la Sala.


Señaló la sentencia que la parte accionante ha errado en la calificación del rango del acto impugnado, “en virtud de haber puesto el énfasis en la competencia que el Ejecutivo Nacional invoca como fundamento de su Decreto, cuando lo que debió fue determinar si el contenido del acto y la función ejercida a través de éste le permitía pensar que se trataba de una ejecución directa e inmediata del Texto Constitucional. Es evidente que no es el autor del acto quien puede a su voluntad cambiar su rango. En el caso de los Decretos, su rango legal derivará de que efectivamente se esté en presencia de una competencia fijada constitucionalmente, cuyo ejercicio no requiera de acto de rango intermedio, como sería una ley”.


Agregó el dictamen que “lo que ha planteado la parte accionante es que el Decreto Nº 4248 invoca normas constitucionales como parte de su fundamento jurídico, cuando ninguna de dichas normas cubre la competencia para dictarlo. Ahora bien, ello se traduce necesariamente en un vicio de incompetencia, el cual corresponde plantearlo ante el órgano judicial que corresponda, que no es esta Sala Constitucional, sino la Sala Político-Administrativa”.


En vista de la situación la Sala Constitucional se declaró incompetente para conocer de la demanda de anulación interpuesta por Conindustria contra el Decreto Nº 4.248 del 30 de enero de 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la Republica Nº 38.372, del 2 de febrero del mismo año y declinó en la Sala Político-Administrativa a la cual se ordenó remitir el expediente del caso para que sea tramitado y decidido.

Lara: Captura de involucrados en caso Di Lucca muestra capacidad del Estado

[wl1306-393_p]
Willian Lara
Carcas 13 junio. - La captura de cinco de los involucrados en el secuestro y asesinato de la joven Carolina Di Lucca demuestra la capacidad del Estado venezolano para combatir el hampa y el delito, señaló este martes el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara.

"Aún cuando no se logró la liberación de la joven, si se pudo, con bastante prontitud, capturar a varios de los que participaron en este doloroso y trágico homicidio", recordó.

Lara coincide con el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, en relación con la hipótesis del sicariato en el caso de la hija del Coronel Roberto Di Lucca, jefe del Estado Mayor del Teatro de Operaciones número 5 con sede en Ciudad Bolívar.

"Al coronel Di Lucca le están cobrando con este asesinato el éxito logrado en los decomisos que le ha asestado a los traficantes de droga en esa región del país, la cual es muy usada por estas personas para sus actividades ilícitas porque es una vía de tránsito para el envío de estupefacientes hacia el Caribe", afirmó el también director de Organización del Movimiento Quinta República (MVR).

Lara considera que este delito forma parte de una violencia importada "extraña a la conducta cotidiana de los grupos delictivos que operan en nuestro país". Históricamente, Venezuela ha sido un país afectado por la violencia colombiana en virtud de la ubicación geográfica y a la frontera compartida, aseguró.

Manifestó que secuestros y asesinatos como este no sólo se han presentado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías pues en anteriores gobiernos, de la cuarta República, se presentaron situaciones similares. "Ahora el Estado venezolano tiene mejores condiciones para luchar contra estos delitos", destacó.

En tal sentido, afirmó que en las entidades fronterizas con Colombia se ha incrementado el número de efectivos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, como el Ejército, Marina, Aviación, Guardia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Exposición sobre el Che Guevara documenta el uso comercial de su figura por el capitalismo que lo asesinó

[cheimages]
Che Guevara
Londres 13 junio. - La figura de Ernesto 'Che' Guevara, el revolucionario cubanoargentino asesinado en 1967, en un intento de llevar la revolución a Bolivia, se convirtió desde entonces en una mina de oro, que ayuda a vender desde lentes a condones, confirma una exhibición en Londres.

Titulada "Che Guevara: Revolucionario e Icono", la exhibición que recientemente abrió sus puertas en el Museo Victoria y Alberto de Londres y que cerrará a fines de agosto, se centra en la fotografía del Che tomada por el cubano Alberto Díaz Korda en 1960.

Esa imagen del guerrillero con boina y mirada soñadora, que fue tomada por Korda durante la asistencia del Che, entonces ministro cubano de Industria, al funeral de más de cien cubanos muertos en la explosión de un barco belga en el puerto de La Habana -es la foto más difundida y reproducida en el mundo entero, indicó Trisha Ziff, curadora de la muestra.

Utilizando afiches, filmes, ropa y objetos comerciales y artísticos inspirados en esa fotografía y procedentes de más de 30 países, la exhibición en el Victoria y Alberto - uno de los museos de artes aplicadas más importantes del mundo - cuenta "la narrativa" de esa imagen.

Korda, cuyo nombre real era Alberto Díaz Gutiérrez, sólo tomó dos instantáneas del Che durante ese acto, se comprueba en el museo londinense, que exhibe la hoja de contactos del carrete utilizado por el fotógrafo cubano.

La imagen del Che dio nacimiento a una millonaria industria que la utiliza en una variedad de productos de consumo, según un recuento elaborado con motivo de la exposición en Londres.

En México, la figura del Ché adornó condones, en Estados Unidos cajas de pañuelos desechables, en Francia botellas de vino y en España su imagen quedó grabada en cajetillas de cigarrillos.

Empresas de bebidas alcohólicas utilizaron esa foto de Guevara en sus botellas, y una firma australiana sacó un sabor de un helado de cereza con el nombre del líder guerrillero ("Cherry Guevara").

Recientemente, el modista francés Jean Paul Gaultier la ha utilizado para vender lentes de sol y Madonna vistió la boina del guerrillero heroico para vender su álbum "American Life".

Diseñadores de moda pusieron la imagen del líder rebelde en camisetas, y un fabricante de una crema para labios, con sabor a guayaba, la utilizó como imagen de marca. "Rebélese contra la sequedad de los labios", dice la latita.

En el museo londinense - donde los curadores de la muestra exploraron mercados de pulgas y el Internet, en búsqueda de esos objetos - hay también camisetas en todos los colores, desde donde el Che sigue, y seguirá perennemente, escrutando el futuro con mirada enigmática.

Deportar a indocumentados es "casi una locura": Clinton

Washington 13 junio. - La idea de considerar criminales a millones de indocumentados que residen en Estados Unidos y deportarlos a sus países de origen, parte de un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, es "casi una locura", estimó el martes el ex presidente Bill Clinton.

"La sugerencia de que toda esta gente que está en nuestro país es mala gente y que todos deben ser deportados y tratados como criminales (...) no es sólo moralmente sospechoso, sino casi una locura", dijo Clinton en una conferencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde su comentario fue recibido con un fuerte aplauso.

Clinton se mostró favorable a la idea de legalizar a los indocumentados y otorgarles un camino hacia la ciudadanía, pero advirtió que no deben recibir un trato preferencial al de miles de extranjeros que desde hace años esperan pacientemente sus papeles para poder vivir y trabajar en este país.

Sin embargo, también precisó que se debe hacer respetar la ley estadunidense que prohíbe contratar a indocumentados para impedir que sean explotados y que los salarios bajen.

Las declaraciones de Clinton ocurren en momentos en que el Congreso prepara la discusión final de una legislación sobre inmigración, que facilitaría la regularización de unos nueve millones de extranjeros.

Suspendidas en todo el país concesiones para administración de puertos

13 Junio 2006. -Por resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 38.450, con fecha 2 de junio del presente año quedan suspendidas en todo el territorio nacional, el otorgamiento de concesiones, habilitaciones y autorizaciones para construir, mantener, operar o administrar puertos.

Esta paralización operará hasta tanto el Ministerio de Infraestructura defina los mecanismos de coordinación que se establecerán entre las gobernaciones y alcaldías de los diferentes Estados y el Ejecutivo Nacional, en materia de conservación y administración de puertos de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

La misma resolución establece que el Minfra, a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA), velará por el estricto cumplimiento de esta disposición gubernamental. Destaca asimismo, que de acuerdo a la Ley General de Puertos, los elementos del puerto ubicados en el espacio acuático son del dominio público de la República, así como también es de interés público la materia portuaria.

De esta manera le corresponderá al Ministerio de Infraestructura atender, todo lo relativo a la elaboración de las políticas portuarias nacionales, la supervisión y control de los puertos existentes o que se construyan en el territorio nacional.

Cabe recordar, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como competencia de los Estados, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, la conservación, administración y aprovechamiento de los puertos de uso comercial, y a su vez la Ley de Puertos determina, los mecanismos de coordinación que deben existir entre ambos poderes en el ejercicio de sus atribuciones en el tema portuario.

Indetenible violencia en Irak ocupado: 24 muertos en explosión de 5 carros bomba en Kirkuk, ayer unas 40 personas perdieran la vida

[irak119954079_p]
Una mujer observa un mercado del oeste de Bagdad el 13 de junio de 2006, donde un coche bomba mató el lunes a 20 personas.
Bagdad 13 Junio-06. - Al menos 24 personas murieron el martes y varias decenas resultaron heridas por la explosión de cinco carros bomba en la ciudad petrolera iraquí de Kirkuk (unos 250 kilómetros al norte de Bagdad), informaron fuentes policiales.

Según el general Torhan Yusef, de la policía de Kirkuk, dos de los atentados fueron perpetrados por suicidas y uno tuvo como blanco el convoy en el que él mismo viajaba por la ciudad.

Torhan, que no resultó herido, afirmó que varios de sus acompañantes perdieron la vida en el atentado.
Otro vehículo cargado de explosivos tuvo como blanco una sede del Partido de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), liderado por el presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani.

Otro de los cinco carros bomba explosionó al paso de una patrulla de policía, mientras que uno más estalló cuando la muchedumbre se encontraba inspeccionando los restos del vehículo afectado.

El último atentado se produjo en la puerta del principal cuartel de policía de la ciudad.

Kirkuk es una ciudad donde conviven árabes y kurdos: éstos quieren anexionarla a la autonomía que quieren establecer en el norte de Irak, a lo que se niega el gobierno central de Bagdad, controlado por los chiíes.
Los nuevos ataques se producen después que unas 40 personas perdieran la vida ayer ayer en acciones de violencia en distintas zonas del país.

La Organización Al Qaeda en Irak había amenazado con vengar la muerte de su líder Abu Musab al Zarqaui, fallecido el miércoles pasado en un bombardeo aéreo en Baquba, al norte de Bagdad.
El grupo insurgente anunció ayer a través de una página en internet que había elegido al sucesor de Zarqaui.

Admitida la Querella por Homicidio contra los asesinos de la Masacre de Yumare

[henry_lopez_sisco]
Henry López Sisco, ex comisario de la DISIP durante el gobierno de Lusinchi.
Foto: Internet
[spacer]
[presijaimelusinchi]
Jaime Lusinchi, ex presidente de Venezuela. Este etílico personaje ordenó la masacre de Yumare.
Foto: Internet
Hoy 13 de junio de 2006, el Juzgado 6º de Control del Estado Yaracuy, ADMITIO la QUERELLA interpuesta por los familiares de los asesinados en Yumare, contra los criminales agentes de la DISIP en el gobierno adeco de Jaime Lusinchi, que cometieron la horrenda masacre hace 20 años.

Los delitos son: Homicidio calificado, Simulación de Hecho Punible, Privación Ilegitima de la Libertad, Violación del Domicilio, Abuso de Autoridad, Falso Testimonio, Falsedad en los Actos y Documentos y Uso Indebido de Armas de Guerra. Dichos delitos son imprescriptibles porque constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos y de Lesa Humanidad, perpetrados contra las victimas Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Ronald José Morao Salgado, Dilia Antonia Rojas, Simón José Romero Madrid, Pedro Pablo Jiménez García, Rafael Ramón Quevedo Infante, Nelson Martín Castellano Díaz Y Alfredo Caicedo, quienes formaban parte del grupo político “Corriente Histórica Social”. Estas victimas fueron privadas de su libertad, torturadas y asesinadas, todos con tiros de gracia en la cabeza.

Los querellados son, por una parte, treinta y ocho (38) ex funcionarios de la DISIP, hoy jubilados y retirados:

Henry Rafael Lopez Sisco, Norberto Antonio Rebanales, Alirio Rebanales, Julio Vicente Renot, Oswaldo Ramos Oviedo, Raul Fernandez Leon, Anibal Jose Adan Quero, Willian Mauricio Prado Sifontes, Freddy Ali Grangger Perez, Eugenio Rafael Creazzola Armas, Roger Eugenio Contreras Boyer, Bernam Jose Vega, Rafael Rojas, Bergenis Beraciarte, Simón Enrique Albarran, Nelson Duran, Julio Cesar Salazar Martínez, Ramón Audilio Duque Guerrero, Rafael Álvarez, Pedro Antonio Ramírez Prieto, Oswaldo Antonio Barico, German Gustavo Justino Lamoglia Mendoza, Ignacio Castillo, Rogelio Manuel Díaz Pérez, Jesús Rafael Weir, Luis Ortiz, Valmore Méndez, Cesareo Soto Muñoz, Ramón Rovaina, Francisco Oropeza, Reinaldo Rondón, Blas González, Luís Bartolini, Diony Coronado, Olmedo González, Elionay Juárez Castillo, Domingo Heriberto Núñez Pérez, Alberto Ochoa.

Por otra parte, siete (7) funcionarios del Alto Gobierno del año 1986: Jaime Lusinchi, quien era Presidente de la República de Venezuela; Octavio Lepage, quien era Ministro de Relaciones Interiores; el Vicealmirante de la Armada, Andres Eduardo Brito Martínez, quien ejercía el cargo de Ministro de la Defensa; Remberto Uzcategui, quien era el Director de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP); Pedro García, Mayor del Ejercito, quien ejercía el cargo de Fiscal Militar; Porfirio Antonio Varela, quien pertenecía a la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención; el Teniente Coronel (EJ) Pedro Celestino Silvio Pérez, quien era Cdte. del BIJAP-71 y Comandante de la Guarnición del Estado Yaracuy; y Mauro Yánez Pasarella, Sub Director del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ).

Lea artículo elaborado por los abogados de las víctimas:
Hoy, 13 de junio de 2006, Venezuela ha dado un paso agigantesco en materia de Derechos Humanos


Candidato de izquierda López Obrador encabeza nuevo sondeo en México

MEXICO DF (Reuters) - El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, apareció tres puntos porcentuales por delante de su principal competidor, el oficialista Felipe Calderón, en una encuesta difundida el martes por el diario Milenio.

El sondeo da a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, un apoyo de 34,2 por ciento, casi un punto por encima de lo que registraba en la medición previa del mismo diario, a fines de mayo y antes de que se realizara el último debate televisivo entre todos los candidatos.

El conservador Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Vicente Fox, aparece en segundo lugar del sondeo, con 31 por ciento, 2 puntos porcentuales menos que en la encuesta previa.

La mayoria de las encuestas recientes mostraron a ambos candidatos empatados, de cara a los comicios del 2 de julio. Pero el lunes, un sondeo del diario El Universal dio a Calderón una ventaja de tres puntos sobre el izquierdista, ex alcalde de la capital mexicana.

Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparece tercero con el 29,6 por ciento, casi sin cambios con respecto al sondeo previo.

La encuesta divulgada el martes tiene un margen de error de 2,6 puntos, por lo que tecnicamente los principales candidatos están aún muy cerca.

Tras el debate televisivo -el segundo y último que se realizó entre los candidatos; López Obrador no participó del primero- la campaña ha girado sobre las denuncias del izquierdista, quien acusó al cuñado de Calderón de evadir impuestos y de tráfico de influencias.

Calderón lo ha negado, pero el escándalo ha esmerilado su imagen en una campaña donde el oficialista ha puesto un fuerte énfasis en sus "manos limpias" en un país manchado pro la corrupción.

Milenio entrevistó a 1.500 personas durante un lapso de cinco días tras el debate televisivo, para elaborar la encuesta.

Violando el juramento de Hipócrates: Denuncian participación de médicos de EEUU en interrogatorios de detenidos

Chucago 13 junio. - La participación directa de médicos en el interrogatorio de prisioneros es inmoral y viola su juramento de no hacer daño, estableció la Asociación Médica Estadounidense en un nuevo reglamento que surge de la preocupación por el tratamiento de detenidos en Guantánamo y otros lugares.

"Los médicos en cualquier circunstancia nunca deben estar involucrados en actividades que sean física o mentalmente coercitivas. Si los médicos participan en tales actividades, la profesión en general es empañada", determina la nueva política adoptada el lunes por los delegados presentes en la asamblea anual de la organización conocida por las siglas AMA en inglés.

La norma estipula que los galenos pueden participar en la elaboración de técnicas de interrogatorio no-coercitivo con propósitos de entrenamiento en general. También pueden suministrar atención médica a detenidos, pero no si el tratamiento está condicionado a la participación del paciente en un interrogatorio.

Los médicos que se enteren de cualquier interrogatorio coercitivo están obligados por ética profesional a denunciarlo ante las autoridades, indican los nuevos principios.

El reglamento es resultado de la preocupación por el uso militar de psiquiatras y psicólogos como asesores para ayudar a obtener información de los detenidos.

Esos equipos observan pero no dirigen el proceso del interrogatorio, según el médico William Winkenwerder, secretario asistente de defensa para asuntos de salud.

En reportes noticiosos se ha dicho que esos equipos han ayudado a interrogadores a crear técnicas coercitivas como privación del sueño o aprovechar los temores o fobias de los detenidos a fin de extraerles información.

Pero en declaraciones a periodistas la semana pasada sobre la guía de militares para la participación de médicos con detenidos, Winkenwerder dijo que no creía que hayan ocurrido esas acciones.

Los delegados del organismo médico más grande en Estados Unidos adoptaron el reglamento sin debate durante su reunión anual de cinco días que termina el miércoles.

TSJ solicitó juez para sentenciar querella a Embajada de Estados Unidos

Caracas, 13 Jun. ABN. (Ludovico Quiñones).- La designación de un nuevo tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Área Metropolitana de Caracas para que dicte sentencia en la querella que le sigue la señora Lilia Ramírez Rivero a la Embajada de Estados Unidos en la capital por daños físicos y morales solicitó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta.

El anuncio fue hecho este lunes por el abogado defensor de la demandante, Rafael Rosales Nava, en la sede del TSJ donde acudió a solicitar la decisión adoptada por la Sala Constitucional.

Manifestó que la alta instancia declaró con lugar la acción de amparo que había incoado contra el tribunal 12 de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez Angelina García, quien había declarado sin lugar una apelación de la demandante.

La decisión de la Sala Constitucional anuló la sentencia que adoptó la juez Angelina García y 'ordenó que sea otro tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de Caracas, previamente a la distribución, el que produzca la sentencia definitiva de la querella de Ramírez Rivero contra la embajada'.

El abogado Rafael Rosales Nava apuntó que la Sala Constitucional ordenó que su decisión sea enviada a la Inspectoría General de Tribunales, con el objetivo de que se le abra un procedimiento disciplinario a la juez Angelina García para establecer las sanciones a que haya lugar por práctica de retardo procesal.

'También la Sala Constitucional ordenó que su sentencia sea remitida al Ministerio Público para que determine las sanciones pertinentes a aplicarse a la juez Angelina García', explicó.

Recordó que el juicio lo inició Ramírez Rivero en mayo de 1986 a raíz de un accidente que le ocurrió en las instalaciones de la embajada estadounidense, ubicada de La Floresta, por lo que sufrió graves lesiones que ameritaron intervenciones quirúrgicas y aún le faltan otras.

'Por ello hemos demandado a la Embajada de Estados Unidos por 3 millones de dólares, por daños físicos y morales', indicó el abogado.

Según lo consideró el abogado, la decisión de la Sala Constitucional del TSJ no es una victoria contra el Gobierno de Estados Unidos sino contra el Poder Judicial venezolano, que hasta el momento había actuado como cómplice de la situación planteada.

Añadió que ahora se esperará por la decisión del nombramiento del nuevo tribunal e inicio del juicio.

(VIDEO) El emperador Bush llegó de sorpresa a Bagdad

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó el martes a Bagdad en una visita sorpresa y mantenida en el más estricto secreto, para reunirse con el nuevo primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y las tropas estadounidenses, confirmó la Casa Blanca, informaron agencias.

Viaje en absoluto secreto

El mandatario permanecerá en el país árabe durante más de cinco horas, para luego emprender el retorno a Estados Unidos, señaló la agencia Efe.

Los preparativos de la visita se habían desarrollado en el más absoluto hermetismo, hasta el punto de que el propio primer ministro iraquí conoció unos pocos minutos antes la llegada del mandatario, cuando el avión presidencial aterrizada en Bagdad.

La comitiva que acompaña al presidente la encabezan, entre otros, el jefe de Gabinete, Josh Bolten; el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y el portavoz, Tony Snow.


Segundo viaje a Bagdad

Esta es la segunda visita de Bush a Irak desde el comienzo de la guerra, el 19 de marzo de 2003.

En noviembre de ese año el mandatario se desplazó por sorpresa para compartir el día de Acción de Gracias con los soldados estadounidenses.

Según la agenda oficial difundida por la Casa Blanca, Bush debía continuar hoy una sesión de trabajo en Camp David (Maryland) con sus principales asesores militares y civiles para evaluar el futuro de Irak tras la toma de posesión del nuevo Gobierno y la muerte del terrorista Abu Musab Al Zarqaui, líder del grupo Al Qaeda en Irak.

El calendario de actividades del martes señalaba que Bush tenía previsto celebrar hoy una teleconferencia con sus asesores y las principales autoridades iraquíes.


La Misión Milagro llegó hasta Galápagos

235 ciudadanos residentes de las islas Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz fueron intervenidos quirúrgicamente, y de manera gratuita, en territorio venezolano, por problemas oculares.

La atención médica gratuita forma parte del programa estatal de cooperación, denominado Misión Milagro, promovido por el Gobierno de Venezuela.

Para la región insular, la gestión la realizó el gobierno provincial. Fanny Uribe, prefecta de Galápagos, comenta que contactó a Óscar Navas Tortoledo, el embajador de Venezuela en Ecuador, para las coordinaciones.

“El embajador me dio las facilidades e inmediatamente hice la convocatoria en la provincia”.
Uribe dijo que se presentaron unas 700 personas provenientes de las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, pero los médicos venezolanos sólo seleccionaron a 300. “Eligieron a quienes tenían problemas de pterigium, catarata y estrabismo”.

Tamara Chico, una ambateña que reside en las islas por más de tres décadas, es una de las beneficiadas. Ella fue operada los dos ojos de pterigium y comenta que ahora ve muy bien.

Según los pacientes, el trato que recibieron fue el mejor. Funcionarios del gobierno provincial informaron que los galenos venezolanos obsequiaron prótesis a tres personas que presentaron problemas de sordera.

Desde las islas ha salido un total de tres grupos en una aeronave del gobierno llanero.

El gobierno provincial de Galápagos informó que el tercer grupo llegó ayer lunes. Ecuador fue el primer país en participar en el plan internacional de Misión Milagro, el cual comenzó en diciembre del año pasado.

Gobierno de Anzoátegui destinó 170 millardos para apuntalar potencialidades agrarias y productivas

[afianzando_el_sector_agr_cola_1_p]
Tarek William Saab
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

El dignatario estadal, Tarek William Saab hizo un repaso a los proyectos que emprende el ejecutivo regional y los convenios de cooperación que se impulsarán en los municipios Aragua, Carvajal, Cajigal, Libertad, Freites, Miranda, Santa Ana, Bruzual, Independencia, Guanipa, y las zonas rurales de Sotillo y Bolívar

Barcelona, 12 de junio, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- Con el objetivo de dar un salto adelante en las políticas agrarias en el estado Anzoátegui, el gobernador Tarek William Saab, manifestó que la entidad ha regresado al mapa agrícola nacional con la entrega de créditos y puesta en marcha de proyectos sustentables, ganaderos, planta procesadora de oleaginosas, granos y centrales azucareros, valorados aproximadamente en 170 mil millones de bolívares.

"Estos 170 millardos de bolívares es una cantidad de recursos que ningún otro gobierno había destinado para dignificar al campo, ya que gobiernos anteriores dejaron a los campesinos abandonados y no se preocupaban en garantizar las políticas agrarias del estado Anzoátegui, sin invertir ni un céntimo en la recuperación de la vialidad agrícola y en la entrega de créditos, es por eso que estamos cumpliendo con la seguridad alimentaria promovida por el presidente Hugo Chávez Frías y recuperando las potencialidades agrícolas y productivas de nuestro estado, sacando al campesino de la situación de ciudadano de tercera en que lo habían asumido y dándole su verdadera dimensión de fuerza de trabajo y producción", manifestó Tarek.

A razón de esto, el primer mandatario regional detalló parte de los aspectos relevantes que se han ejecutado hasta la fecha en materia agrícola y pecuaria, tales como los proyectos aprobados con el estado de Paraná (Brasil) y la gobernación, presupuestados en 62 millardos de bolívares, de los cuales 46.202 millones de bolívares serán destinados para el financiamiento de tres proyectos: el Centro de Avance Integral Agrícola (ubicados en los municipios: Independencia, Guanipa, Simón Rodríguez, Mac Gregor, Freites, Cajigal, Miranda, Bolívar y Carvajal); Plan Piloto de Producción de Soya (en las regiones de Freites, Miranda, Guanipa y Simón Rodríguez); y el Programa de Agricultura Forrajera para el Fomento Pecuario (que abarca las localidades de Bolívar, Cajigal, Aragua, Mac Gregor, Freites, Independencia y Bruzual).

Además de los proyectos aprobados en el gabinete móvil mediante el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) que rondan los 16.481 millones de bolívares, recursos que permitirán desarrollar los siguiente planes: Programa de Financiamiento para la Adquisición de Maquinarias y Equipos Agrícolas para la Zona Rural del municipio Carvajal; Proyecto Agroproductivo de Mecanización en Bruzual; Granja de distribución de animales beneficiados cooperativa Agro productiva (Gradabenca); Complejo Azucarero Integral Cuenca de Unare; Desarrollo Endógeno Sustentable de los Pueblos Indígenas en las comunidades de Tabaro (Independencia), Mapiricure (Anaco), San Miguel y El Guasey (Monagas).

Incluyendo el Fundo Zamorano Los Jagüelles y servicios endógenos, y el Sistema de riego alternativo y didáctico para las Escuelas Técnicas Agropecuarias de Atapirire (Miranda) y de Aragua de Barcelona (Aragua); y la escuela Granja Agrícola de Guanipa (Guanipa).

Mientras que en relación a los proyectos de gestión de recursos se solicitaron ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fides y Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), un total de 16 millones 515 mil bolívares, para la consecución del programa de inseminación artificial para el fomento pecuario, proyecto integral de pesca (zona eje norte-costero) y frutícola de Barbonero (Freites).

Ayudas crediticias

Tarek recalcó que otro de los aspectos inmensos en el resurgir de la política agraria del gobierno regional junto al ejecutivo Nacional, radica en la entrega de créditos para los municipios Aragua, Bolívar, Carvajal, Cajigal, Libertad, Freites, Miranda, Santa Ana, Bruzual, Sotillo, Independencia y Guanipa, por el orden de un mil 136 millones de bolívares y que benefician a 542 productores de rubros como yuca, maíz, ocumo, berenjena, ají, lechosa, patilla, pepino y fríjol; y acondicionamiento de finca y granjas integrales.

Articulación con la CVA-CVP

Por otra parte, el primer mandatario de Anzoátegui dedicó un aparte a la articulación de esfuerzos entre la gobernación, Corporación Venezolana Agraria y Corporación Venezolana de Petróleo, en el financiamiento de proyectos y convenios por un monto total de más de 30 millardos, recursos asignados al Núcleo de Desarrollo Endógeno de Mapire (Monagas); Planta Procesadora de Bebidas Saborizada de Leche de Soya (Simón Rodríguez); Núcleo de Desarrollo Endógeno de Cafetaleros Bergantín-Mundo Nuevo (Bolívar) y la Frutícola de Barbonero (Freites).

Se reunen Lula y Alan García

El presidente electo Alan García se reunirá hoy en Brasilia con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, con quien almorzará en el Palacio de la Alborada. García viajó a Brasilia en el avión que Lula le envió a Lima para que lo recogiera. Este es el primer viaje fuera de Perú que García realiza como presidente electo luego de su triunfo del domingo 4 de junio. El futuro presidente peruano no ha ocultado sus simpatías por Lula y, tal como lo adelantara Página/12, hace unos días confirmó que las relaciones con Brasil serán la prioridad de su gobierno, informó el diario Página 12 de Aegentina.

El de hoy es un primer encuentro entre García y Lula que busca afianzar la relación entre ambos países con la mira puesta en una alianza estratégica, que afiance los lazos comerciales y políticos entre los dos países. “El objetivo del gobierno de García será elevar las relaciones con Brasil al más alto nivel”, señaló Luis Gonzales Posada, quien fuera canciller durante al anterior gobierno de García. Antes de subirse al avión, García aseguró que Brasil y Perú constituyen “el bloque central sobre el que se debe formar la Comunidad Sudamericana de Naciones”.

Profundizar las relaciones comerciales entre ambos países y apretar el acelerador en los planes para que Brasil exporte su producción por los puertos de las costas peruanas del Pacífico son otros temas que ambos presidentes tratarán hoy. García ha dicho que le gustaría firmar un Tratado de Libre Comercio con Brasil, algo que, según las fuentes del entorno de García que dialogaron con este diario, el futuro presidente peruano piensa decirle personalmente a Lula.

Con el apoyo económico de Brasil, Perú ha iniciado la construcción de una carretera transoceánica para unir Brasil con los puertos del sur del Perú. Un proyecto que el futuro gobierno de García ve como una gran posibilidad para desarrollar económicamente el empobrecido sur andino, por donde atravesará esa carretera. “García ha anunciado un plan de desarrollo para el sur andino, que es la zona más pobre y marginada del país y que en las elecciones votó masivamente por Humala, un voto que se ha interpretado como un grito de protesta contra la exclusión que sufre esa población. En el marco de ese plan de desarrollo, la construcción de la carretera transoceánica y la salida de los productos brasileños por puertos peruanos del sur es muy importante porque se espera que eso dinamice la economía de esa región del Perú y acerque a dos países que han vivido hasta ahora de espaldas”, le señaló a Página/12 el economista Humberto Campodónico, catedrático de la Universidad de San Marcos.

En el mensaje de felicitación que Lula le envió a García, el presidente brasileño resalta la importancia de construir una “alianza estratégica” que “profundice el diálogo político” y “aumente el intercambio económico y comercial” de ambos países. Otro tema que animará el almuerzo de ambos será Hugo Chávez. García se ha enfrentado duramente al venezolano y, aunque después de su elección ha bajado el tono y ha asegurado no querer liderar un frente antiChávez, lo cierto es que García espera encontrar en Lula no sólo comprensión en ese frente sino también puntos de coincidencia en contra de la creciente influencia del presidente venezolano en la región. Las fuentes cercanas a García con las que habló este diario aseguraron que el electo presidente peruano espera afianzar un bloque regional con Brasil y Chile que sirva de contrapeso a la influencia de Chávez en la región.

Gaceta Oficial 38456 lunes 12 de junio de 2006

[gaceta_copia6]


Cuba: EEUU miente sobre cortes de luz y agua a su misión

La Habana.- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de mentir ''descaradamente'' al denunciar cortes premeditados de electricidad y agua en la misión de ese país en La Habana, lo que consideró un ''pretexto'' para romper nexos diplomáticos y acuerdos migratorios, según un editorial del diario Granma.

''Mienten descaradamente (...) los voceros del Gobierno de los Estados Unidos cuando responsabilizan a nuestro gobierno con un supuesto corte del servicio eléctrico y la disminución del suministro de agua potable a la Oficina de Intereses'' de Washington en La Habana (SINA), dijo el texto, divulgado por el diario oficial, reseñó AFP.

Cuba acusó a Estados Unidos de buscar pretextos para la suspensión de las ventas de alimentos de origen agrícola a la isla, provocar la ruptura de los acuerdos migratorios de 1994-95 -únicos en vigor entre ambos países- y motivar el cierre de las oficinas de intereses de ambos países, en funcionamiento desde 1974.

''Si lo que busca el gobierno actual de Estados Unidos son pretextos para llevarse esa Oficina, cortar las ventas de alimentos a nuestro pueblo y liquidar el Acuerdo Migratorio, hágalo; no invente pretextos, ni pretenda eternizar sus groseras y cobardes provocaciones'', añadió Granma.

Advirtió que ''Cuba puede prescindir tranquilamente de la misma (de la SINA) y de todo lo que de intervencionismo y ultraje significa. No derramaría una sola lágrima por su partida''.

En el texto La Habana niega ''categóricamente que hayan existido cortes premeditados de la energía eléctrica'' y explicó que hubo múltiples averías eléctricas en toda la isla ''debido a la desfavorable situación meteorológica''

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, acusó el lunes al Gobierno de Cuba de cortar el servicio eléctrico, disminuir el de agua y crear otros problemas logísticos a la SINA, lo que -dijo- estaría relacionado con una pantalla gigante que colocó la misión en su sede para transmitir noticias y mensajes políticos.

La nota editorial de Granma señaló que Cuba ''no busca subterfugios, ni corta cables eléctricos para apagar letreritos de basura'' y añadió que tampoco ''hostiga a funcionarios o representantes de Estados Unidos'' en La Habana.

Cerca de 97% de avance registran obras de Línea 4 del Metro de Caracas

[metro_p] Las obras de la Línea 4 del Metro de Caracas presentan un avance de 97%, por lo que sólo restan los detalles finales con miras a la puesta en marcha del nuevo tramo Capuchinos-Zona Rental, pautado para el próximo 2 de julio.

Así lo aseguró la gerente de Relaciones Públicas del subterráneo, Nadia Montero, durante el inicio de una campaña de refuerzo de las normas de los usuarios, la cual se extenderá desde este lunes hasta el 20 de julio.

Recordó que el pasado 9 de mayo un tren recorrió por primera vez ese tramo, lo que muestra que los vagones pueden movilizarse desde ya dentro del sistema.

Por otro lado, señaló que los usuarios del subterráneo han aceptado sin mayores sobresaltos el anuncio de un aumento de la tarifa del Metro, la cual pasará a un monto único de 500 bolívares por viaje.

Recordó que la encuesta de sensibilidad frente al incremento del pasaje que realizó la compañía arrojó que 85% de los usuarios está consciente de que era necesario realizar un ajuste en el precio.

Con la puesta en funcionamiento de la línea 4, la empresa aspira a descongestionar el tramo Capitolio-Plaza Venezuela y a reducir el número de usuarios que deben realizar la transferencia en la estación El Silencio a pie.

Con una inversión de 1,8 billones de bolívares, este proyecto permitirá la incorporación diaria de unos 360 mil pasajeros adicionales al millón 300 mil personas que se movilizan en cada jornada a través del Metro de Caracas.

También beneficiará a los habitantes de las parroquias San Juan, Santa Rosalía, Santa Teresa y San Agustín, quienes dispondrán de nuevas estaciones del subterráneo.

Las autoridades del Metro advirtieron a los usuarios que tras la inauguración de la Línea 4 continuarán realizando trabajos menores como la instalación de las escaleras mecánicas en las estaciones Teatros, Nuevo Circo y Parque Central, obras que serán culminadas en 2007.

(Audio) Escuche el programa radial "Los Papeles de Mandinga"

[afiche_mandinga] Programa conducido y producido por el Periodista Alberto Nolia, trasmitido por YVKE Mundial, grabado, digitalizado y editado por Aporrea.org

Fecha: martes 13 junio de 2006

Mandinga I parte
Mandinga II parte

Notas:

Ofrecemos excusas por algunas fallas en el audio ajenas a nuestra voluntad.

Programas anteriores puede encontrarlos en la sección de Medios de esta página.

Fiscalía anunció juicio a Capriles para el 19 de junio

Caracas, 13 Jun. ( Ludovico Quiñones).- El próximo 19 de junio se iniciará el juicio contra el alcalde del municipio Baruta, estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, por su presunta participación en los hechos ocurridos en la embajada de Cuba el 12 de abril del 2002 .

El alcalde solicitó este lunes que el Ministerio Público actúe como garante de buena fe.

Su versión la suministró luego de entrevistarse con el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez.

Manifestó que durante el diálogo con el titular del Ministerio Público le sugirió que los representantes de la vindicta pública estén presentes en el juicio que comenzará el próximo lunes.

Expresó su preocupación por la falta de pruebas en el expediente, entre ellos el video que se tomó el día de los violentos actos en los alrededores de la embajada de Cuba.

Asimismo, le sugirió al Fiscal General que no ejerza ninguna oposición a la petición que hará en el sentido que el juicio sea televisado.

'Le manifesté la supuesta injerencia del embajador de Cuba en el proceso, hasta el punto de que me culpa y establece responsabilidad como si fuera el juez natural', manifestó.

Henrique Capriles Radonsky precisó que aspira y desea un juicio con garantía y transparencia.

Contralor General no comparte la decisión del TSJ contra el alcalde de Chacao

Caracas, 12 Jun. ABN (Pablo Duarte).- El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, expresó que el despacho que dirige no comparte la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia contra el Alcalde del Municipio Chacao, Leopoldo López, por considerarla extemporánea.

"No compartimos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia porque ha debido ser aplicada desde hace muchísimo tiempo: cuando fue producida. En algún momento la Sala Constitucional del TSJ tendrá que revisar ese tipo de medidas. Manejamos la universalidad del control, lo que implica, consecuencialmente, que todos los funcionarios públicos son responsables ante la ley", enfatizó Russián.

Subrayó que Venezuela es signataria de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y que de acuerdo con ese compromiso internacional todos los funcionarios públicos son sancionables.

Precisó que el alcalde Leopoldo López ha ejercido todos sus derechos: a la defensa, al debido proceso y ha interpuesto, a través de sus abogados, todos los recursos existentes.

"Él ha cumplido y nosotros hemos aceptado todos los planteamientos. La medida impuesta al alcalde Leopoldo López está relacionada con un proceso adelantado por la Contraloría en los últimos años. La sanción tiene que ver con la obtención de recursos de la vieja Petróleos de Venezuela para financiar actividades incompatibles con su doble condición: haber trabajado en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y tener un parentesco de primer grado con la persona encargada de asignar esos recursos para la época", explicó Russián.

Dijo que la Contraloría aplicó una sanción de tipo administrativa y que la Fiscalía será la encargada de hacer la calificación correspondiente: si incurrió o no en delitos civiles o penales. "Si esto es así, el alcalde López será llevado a los tribunales correspondientes", indicó.

Comentó que su despacho ha sancionado a muchos alcaldes y que es ahora cuando le están haciendo caso.

"Ahora es que se está leyendo un periodiquito muy serio: la Gaceta Oficial", puntualizó.

En la Gaceta Oficial Número 38.455, correspondiente al viernes 9 de junio de 2006, al alcalde de Chacao, Leopoldo López, le fue impuesta (por parte del Contralor) la sanción de inhabilitación para ejercer funciones públicas por tres años.

Asimismo, refleja que a la ciudadana Antonieta Mendoza de López le fue impuesta la misma sanción de inhabilitación por 3 años.

Ministro de Vivienda anunció subsidio de viviendas de clase media

Caracas, 13 Jun. ABN (Joaquín Pereira).- Parte del costo de las viviendas de unas 30 mil familias de clase media serán subsidiadas por el Ministerio de la Vivienda y Hábitat (Minvih), en cumplimiento de la decisíón del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de atender todos los sectores de la sociedad venezolana.

La información la dio a conocer el titular del Minvih, Luis Carlos Figueroa, quien señaló que desde finales del año pasado y durante los cinco meses transcurridos de éste se ha ordenado la ejecución de 17 mil casas ya financiadas para este sector de la población.

Figueroa explicó que el despacho a su cargo lleva adelante un plan denominado Casa Media, que incluye tanto el subsidio directo a los beneficiados como los llamados créditos mixtos en convenio con la empresa privada.

En el primero de los casos, el Gobierno Nacional otorga un recurso a las personas que compran una vivienda según su escala salarial, explicó el ministro.

Las familias que ganan menos de 900 mil bolívares tiene la posibilidad de recibir un subsidio de 21 millones de bolívares y lo que adeude lo pagaría en 20 años al 4% de interés.

Aquellas que tienen un ingreso mensual de entre 900 mil a un millón 800 mil bolívares mensuales tendrían acceso a un subsidio de 18 millones de bolívares y a una tasa de interés de 7%.

Las familias que ganen entre un millón 800 mil y 4 millones de bolívares no tendrían subsidio pero estarían sujetos a una tasa a 20 años a 9% de interés.

Los créditos mixtos consisten en la tramitación de una empresa ante la banca privada o pública de 70% del costo de un urbanismo mientras que el Gobierno pone 30%, sin retorno del recurso.

'Esto permite que esas viviendas salgan 30% más económicas al mercado puesto que ya tiene el subsidio adelantado. Es una política que va dirigida a la clase media, la que está en condición de comprar viviendas', explicó Figueroa.

MERCOSUR se fortalecerá con Venezuela, asegura Argentina

[mercosur_1] Buenos Aires, 13 jun (PL) Argentina aseguro que el futuro ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fortalecerá el proceso de integración real en Sudamérica.

Pese a todas sus limitaciones y debilidades, el único mecanismo efectivo de integración en esta región es el MERCOSUR, afirmó anoche el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

Puntualizó que la adhesión a la unión aduanera de la República Bolivariana, como su quinto miembro pleno, vigorizará al bloque instituido en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático remarcó que la incorporación de Caracas, que se concretará en julio próximo durante una cumbre entre los presidentes de esos cinco países, desliga al MERCOSUR de cualquier imagen de crisis.

Por el contrario, lo ubica dentro de un proceso de sólido crecimiento, subrayó Taiana, quien el viernes se reunirá aquí con sus pares sureños para delinear la agenda de la cita presidencial, fijada para los días 20 y 21 de julio en la provincia de Córdoba.

El titular de Exteriores explicó que la negociación para la entrada de Venezuela avanzó "más rápido de lo esperado, después de una primera reunión exitosa" en mayo pasado, cuando las partes acordaron el borrador del protocolo de adhesión.

Precisamente, ese será uno de los documentos que deben suscribir los mandatarios en su encuentro en esta nación austral.

Luego de esa firma, el protocolo deberá ser sancionado por los parlamentos de Venezuela y de los cuatro socios fundadores del bloque.

El borrador del pacto fija un plazo máximo de cuatro años a partir de su ratificación para que Caracas adopte el arancel externo común, la nomenclatura común y el acervo normativo del MERCOSUR.

Establece, además, plazos que llegan hasta 2013 para el libre comercio entre la República Bolivariana y el resto de los miembros de la unión aduanera sudamericana.

A partir de este protocolo, "las posibilidades de expansión del comercio en el MERCOSUR son bastante considerables", porque Caracas tiene una estructura importadora muy amplia, sobre todo en alimentos, vaticinó Taiana.

A su turno, el subsecretario argentino de Integración Americana, Eduardo Sigal, destacó que con el ingreso venezolano, el principal mecanismo de integración sureño suma la tercera economía del área.

De esa manera, el bloque pasará a tener 250 millones de habitantes y más peso en el concierto de las negociaciones multilaterales, señaló.

Sigal desechó eventuales objeciones por parte de Uruguay y Paraguay para la ratificación legislativa del protocolo de adhesión de Caracas.

Indicó que las dos economías menores del bloque gozarán de beneficios como la desgravación impositiva inmediata para que sus productos ingresen a Venezuela, mientras que Argentina y Brasil deberán esperar algunos años para acceder al arancel cero.

En los acuerdos de incorporación se reconocen como nunca las asimetrías al interior del MERCOSUR, un insistente reclamo de los dos socios pequeños a Buenos Aires y Brasilia, sentenció.

Abucheado otra vez en Cataluña dirigente derechista español; abandonó el lugar en una furgoneta a toda velocidad

[nico_p]
El líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Madrid, 13 jun (PL) El líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, fue abucheado nuevamente en Cataluña, cuando visitaba la localidad de Granollers en campaña contra el Estatuto autonómico, admitió hoy esa agrupación.

Rajoy, quien hacía un recorrido junto al presidente del PP catalán Josep Piqué, tuvo que ser auxiliado por la policía y abandonar el lugar en una furgoneta a toda velocidad.

Medios de prensa locales señalan que al menos un centenar de jóvenes independentistas increpó a los dirigentes del PP cuando hacían un mitin contra el Estatuto en el Teatro Auditorio de Granollers.

Piqué y Rajoy acusaron al primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), José Montilla, y al presidente de Iniciativa per Cataluña Verdes (ICV), Joan Saura, de alentar este tipo de actos de boicot en contra el PP.

Hace unos días Rajoy fue abucheado en el mercado de L'Hospitalet de Llobregat, lo cual le obligó a suspender la visita y salir a toda prisa del lugar por una puerta lateral escoltado por la policía.

La visita a Granollers estuvo también marcada por la tensión, puesto que el grupo de jóvenes que le insultaba llegaron a lanzarle algunos huevos, lo cual provocó un enfrentamiento entre estos y la policía en las adyacencias al teatro.

Según los reportes, desde horas antes del inicio del mitin, varias decenas de los jóvenes que después provocarían los incidentes se habían concentrado a las puertas del teatro con cacerolas y silbatos.

Mandatario venezolano no acudirá a reunión de la Comunidad Andina

Caracas, 12 Jun. ABN.- El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, no acudirá a la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se efectuará este martes en Quito, Ecuador, señaló la ministra del Despacho de la Presidencia, Delcy Rodríguez.

La alta funcionaria hizo el señalamiento ante el surgimiento de informaciones erróneas difundidas por algunos medios de comunicación, nacionales e internacionales, que anunciaban la participación del Presidente en el encuentro regional, indicó una nota de Prensa Presidencial.

La Ministra señaló que es posible que se haya generado confusión en torno a la asistencia del presidente Chávez y reiteró que la posición de Venezuela ha sido clara con respecto a su retiro de la Comunidad Andina de Naciones.

Tras confirmar la ausencia de Chávez en la actividad, Rodríguez envió, en nombre del Gobierno Bolivariano, un saludo a la realización de dicha reunión y expresó su deseo de que la misma se desarrolle «en el ámbito y el espíritu de la integración de los pueblos».

El Hugo Chávez, quien también ejercía la presidencia protémpore de la CAN, anunció la salida definitiva de Venezuela del bloque económico regional, luego de que Colombia y Perú, dos países miembros, firmaran tratados de libre comercio con Estados Unidos.

«Nuestra esperanza es que esta reunión se realice en el mejor de los términos y que de allí pueda salir un compromiso propio y verdadero de integración de los pueblos que estarán allí representados por sus gobiernos», manifestó la ministra Rodríguez.

Nuevo modelo de Estado en Venezuela será discutido en la AN

Caracas, 12 Jun. (ABN).- La Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo y la Dirección de Investigación y Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional (AN) abrirán una discusión sobre el nuevo modelo de Estado venezolano.

La convocatoria se extiende a todos los sectores del quehacer en Venezuela. Este miércoles 14 de junio, en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal, se darán cita abogados, parlamentarios, autoridades de los poderes estatales, especialistas y quienes estén interesados en participar en este debate.

La temática girará en torno a la viabilidad constitucional de reconocimiento del poder popular, el sistema político democrático de la Constitución Bolivariana y los paradigmas latinoamericanos en materia de educación, entre otros.

Entre los ponentes estarán Hildegard Rondón de Sansó, Agustín Calzadilla, Julio César Fernández, Claudio Rama y el diputado Erick Rodríguez.

Los organizadores aspiran a que universidades, estudiantes y representantes de la comunidad asistan a esta convocatoria.

Compra de equipos militares rusos servirá para defensa de nuestra soberanía: Vicepresidente

[untitled05_p]
Shukoi 30 que adquirirá Venezuela.
Caracas, 12 Jun. (ABN).-El Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, expresó que Venezuela no compró únicamente fusiles a Rusia sino que adquirió un paquete que incluye transferencia tecnológica y la instalación de una fábrica para producir ese tipo de material en nuestro país.

«Se trata de una nueva concepción sobre la adquisición de equipos militares para nuestra Fuerza Armada: compra de equipos técnicos y militares que nos permitirán adelantar una política de defensa de la soberanía nacional. La relación entre Rusia y Venezuela sólo puede ser calificada de modélica, intensa y de sumo respeto», resaltó Rangel

Dijo que esa relación es un buen ejemplo que podría ser proyectado al mundo.

«Venezuela y Rusia son dos naciones con economías y regímenes bastante disímiles. Sin embargo, mantienen una relación impecable. Respetamos las posiciones de Rusia y Venezuela también hace lo propio. Avanzamos en todos los órdenes y existe un inmenso comercio», acotó.

Informó que para el mes de julio está prevista la visita del Jefe del Estado venezolano a Rusia.

«Se está trabajando en las dos cancillerías. Esta visita será de gran importancia porque serán reforzados los vínculos comerciales, económicos y culturales existentes entre ambas naciones», finalizó Rangel.

Esta declaración la emitió el Vicepresidente Rangel durante la celebración del Día Nacional de la Federación Rusa, evento que tuvo lugar en la sede de esa Embajada, en la urbanización Las Mercedes, en el este capitalino.

Rangel: Aspiración de Venezuela en la ONU es un reconocimiento a nuestra política exterior

[rangel_nataliciolibertador_p] Caracas, 12 Jun. (ABN).- El Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rancel, expresó que la aspiración de nuestro país de formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un reconocimiento a la calidad de la política exterior venezolana.

Según detalló, la política exterior de nuestro país sólo puede ser calificada de independiente, soberana y de propiciar la multipolaridad en el orbe.

«Es una política que trata de buscar la paz, el entendimiento y el diálogo entre todos los países. Quienes voten por nosotros ante el Consejo de Seguridad de la ONU, contarán el apoyo de un país dispuesto a servir a los intereses de la paz, el entendimiento y a la soberanía de los pueblos», destacó Rangel.

Manifestó su sorpresa y satisfacción ante el respaldo que algunos países de la Región (Brasil y Argentina) le han dado a Venezuela en su anhelo de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentó que otros países del Continente podrían respaldar a Venezuela en este sentido, y que Chile está estudiando detenidamente esta situación.

Catalogó de erradas las presiones ejercidas por Estados Unidos al gobierno de Michelle Bachelet. El país del norte, según él, no desea que Venezuela forme parte de la ONU.

Al ser consultado sobre el estatus de la relación Perú-Venezuela, indicó que el Presidente Chávez fue agraviado e injuriado por Alan García y que la pelota está en el campo de Perú.

«Vamos a ver que hará el presidente electo, Alan García», reflexionó.

Estas declaraciones las emitió el vicepresidente Rangel durante la celebración del Día Nacional de la Federación de Rusia. Este acto tuvo lugar en la sede de la Embajada de la Federación de Rusia, en la urbanización Las Mercedes, en el este de la ciudad.

Hipocresía europea: Investigación dice que gobiernos conocían los vuelos de la CIA

[tsgegaz44130606103007photo00]
El eurodiputado Giovanni Claudio Fava durante la presentación de un informe interino que acusa a la CIA de detención ilegal y transporte de sospechosos de terrorismo en la UE, en una imagen de archivo del 26 de abril de 2006 tomada en Bruselas.
ESTRASBURGO 13 junio. - La comisión de investigación del Parlamento Europeo cree "inverosímil" que los gobiernos de algunos países del continente no estuviesen al corriente de las actividades de la CIA sobre el traslado en aviones de presuntos terroristas islamistas por sus territorios y sus espacios aéreos.

El grupo investigador "considera inverosímil que algunos gobiernos europeos no tuvieran conocimiento de las actividades relacionadas con las entregas extraordinarias que tenían lugar en sus territorios", en un informe del eurodiputado socialista italiano Claudio Fava aprobado el lunes de forma interina, hasta la próxima sesión plenaria de la Eurocámara, en julio.

A los eurodiputados les cuesta creer que centenares de vuelos pudieran efectuarse en el espacio aéreo de varios Estados miembros "sin que los servicios de seguridad y de información tuvieran conocimiento de los mismos". La Agencia Central de Inteligencia (CIA) u otros servicios norteamericanos han sido "directamente responsables" del rapto, traslado, secuestro y detenciones ilegales de sospechosos de terrorismo en territorio de la UE y de países en vías de adhesión o de candidatos, añaden en el texto.

El informe estima que los Estados tienen "la obligación de investigar" sobre esas violaciones. Aunque no cita explícitamente a España, la Audiencia Nacional investigará las supuestas escalas en las islas Baleares de vuelos secretos de la CIA para trasladar a sospechosos de terrorismo, informaron el lunes fuentes judiciales. La semana pasada, el eurodiputado suizo Dick Marty afirmó que 14 países, entre ellos España, conocían los vuelos secretos de la CIA.

Foro en Homenaje al Che Guevara UBV 14 de Junio 5:30pm Invita Foro Itinerante

FORO HOMENAJE AL ERNESTO “CHE GUEVARA”

A 78 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Fecha: Miércoles 14 de junio
Hora: 5:30 PM
Lugar: Salón Kiri Kire, Universidad Bolivariana de Venezuela,
sede Los Chaguaramos
Representantes de la misión cubana en Venezuela compartirán palabras y pensamientos del Comandante Amigo

Con la participación musical de Evio Di Marzo

¡Entrada gratuita!

Luis Velásquez Alvaray dejó el "pelero" y se fue a Miami

Se desconocía su paradero desde el jueves ocho de junio cuando fue destituido por la Asamblea Nacional. Renunció a su defensa ante el Parlamento. Tiene tres averiguaciones abiertas en el Ministerio Público por su gestión en la DEM, una a solicitud de él mismo.

El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Velásquez Alvaray, quien fue removido de su cargo por la Asamblea Nacional, puede estar en la ciudad de Miami, EE UU, según se dio a conocer ayer en el partido Patria Para Todos (PPT).

En el MVR no quieren hablar del asunto. Algunos de sus dirigentes, al ser consultados sobre el tema, argumentaron que sobre el ex juez no pesa ninguna medida privativa de libertad ni tiene prohibida la salida del país.

En efecto, el fiscal Isaías Rodríguez ha dicho que las averiguaciones que contra Velásquez Alvaray lleva el Ministerio Público siguen su curso, pero aún no se toma ninguna medida.

La Fiscalía designó, a su vez, a una funcionaria para que investigue las denuncias que contra miembros del Gobierno formuló el ex magistrado.
Texto: Eucaris Perdomo

Caracas

Desde Carora, estado Lara, y con destino a Miami, Estados Unidos, habría abandonado territorio venezolano, el pasado sábado, el destituido magistrado Luis Velásquez Alvaray.

La información se conoció ayer de manera extraoficial en predios del partido Patria Para Todos, donde se señaló que el ex presidente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) habría salido en la avioneta privada de un amigo cercano.

La versión trató de ser confirmada en las adyacencias del Movimiento V República. Un vocero del partido de Gobierno dijo no entender “tanta mortificación por un muerto político” y aclaró que “no podemos impedir a un venezolano que salga del país, porque además sobre él no pesa un auto de detención”.

La destitución

Velásquez Alvaray fue removido de su cargo el pasado jueves 8 de junio por la plenaria de la Asamblea Nacional, que consideró que el ex director de la DEM incurrió en falta grave en el manejo de recursos del Estado.

Aun cuando se requerían las dos terceras partes del quórum, la decisión fue votada de manera unánime.

Aunque el ex integrante de la Sala Constitucional tenía la oportunidad de defenderse ante la instancia que lo designó como magistrado en diciembre de 2004, el funcionario destituido no acudió por considerar que es “un perseguido político”.

Desde entonces, se desconoce su paradero. El viernes pasado, fuentes del alto gobierno señalaron, de modo extraoficial, que Velásquez Alvaray no había abandonado el país por aeropuerto alguno, por cuanto los reportes de migración que lleva la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) así lo revelaban.

No obstante, se manejó la versión según la cual la esposa de Luis Velásquez Alvaray y sus tres hijos de un año habían salido ese día, al parecer por Maiquetía, con destino a España, porque la cónyuge es hija de españoles y, por ende, tiene la nacionalidad.

Grave error

El Consejo Moral Republicano declaró, el pasado 24 de mayo, la “falta grave” de Velásquez Alvaray al detectar irregularidades en la aplicación de la Ley de Licitaciones, durante la adquisición de inmuebles destinados a las ciudades judiciales.

La denuncia inicial la formuló el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, el 23 de marzo de este año, y a partir de ella se abrió la investigación que llevó al Poder Ciudadano a determinar la responsabilidad del ex presidente de la DEM.

Luego de calificar la falta, le correspondió a la AN debatir —en una plenaria— el contenido del informe presentado. Tras la incomparecencia del ex magistrado, los diputados, de manera unánime, decidieron su destitución.


Presidente Chávez asistió al funeral de la joven Carolina Di Lucca

[post-2-1150159701]
El Presidente acompañó los familiares de la joven Di Lucca
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, asistió este lunes 12 de junio, en horas del mediodía, al funeral de la joven Carolina Di Lucca, encontrada muerta este fin de semana en la carretera Tumeremo-El Dorado, en el estado Bolívar.

El velorio tuvo lugar en la Funeraria Vallés, ubicada en la ciudad de Caracas, donde el Jefe de Estado hizo acto de presencia durante aproximadamente una hora, momentos antes de que partieran al sepelio, efectuado en el Cementerio del Este, en La Guairita. También estuvo presente el comandante general del Ejército, Raúl Isaías Baduel.

Como se recordará, Carolina Di Lucca Carvajal era la hija del jefe del Estado Mayor del Teatro de Operaciones Nº 5 (TO5), coronel del ejército Roberto Di Lucca, y de la señora Yamilet Carvajal.

Ante los padres de la chica de 23 años, el mandatario nacional expresó una vez más sus palabras de condolencia y el compromiso de las autoridades competentes para trabajar en el esclarecimiento de tan lamentable caso. En ese sentido el presidente Chávez insistió en la necesidad de fortalecer la lucha contra la delincuencia en el país.

Tras ser secuestrada el pasado 26 de mayo, fue asesinada de un tiro en la cabeza 10 u 11 días antes de que fuera hallado su cadáver, según han informado los cuerpos policiales.

Expectación por visita de Hugo Chávez a Panamá

Panamá, 13 jun (PL) La presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, dará realce a la celebración en Panamá del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador Simón Bolívar.

Aunque no se dieron a conocer todavía los detalles de la visita de Chávez, confirmada desde Caracas, integrantes del Congreso Bolivariano de los Pueblos, capítulo Panamá, destacaron que su participación en el evento tendrá gran trascendencia.

Días atrás, el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, indicó que se había cursado invitación al líder de la Revolución Bolivariana para asistir a la conmemoración.

El Congreso Anfictiónico fue el primer paso a favor de la integración latinoamericana auspiciado por Bolívar y tuvo lugar aquí el 22 de junio de 1826.

Profesores universitarios, sindicalistas y amigos en general de la Revolución venezolana resaltaron que será un gran honor contar en Panamá con la presencia de Chávez.

Lewis Navarro explicó que el Istmo prefirió realizar una agenda de conjunto entre Chávez y el gobernante panameño, Martín Torrijos, alrededor de la fecha del 22 de junio.

Originalmente se pensó en organizar una cumbre de jefes de Estado o Gobierno de los países que estuvieron involucrados en la cita anfictiónica, y de otros latinoamericanos apegados a los ideales del Libertador.

En fecha reciente, el titular de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, reveló a Prensa Latina que los presidentes de los parlamentos que integran el Parlatino serán invitados también para conmemorar la insigne fecha.

Dos días antes de la Batalla de Ayacucho en 1826, el Libertador hizo el llamado a la reunión con la esperanza de conformar una confederación americana e invitó a los plenipotenciarios de la entonces Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador, además de Panamá), México, Guatemala y Perú.

Argentina, Bolivia y Chile desistieron de participar en el encuentro Anfictiónico, llamado así por Bolívar basándose en la idea de los antiguos griegos de realizar asambleas con las ciudades vecinas.

Acusado ex Gobernador Enrique Mendoza por estafa

[mendoza] Caracas. Acusación privada contra el ex gobernador Enrique Mendoza, por estafa y agavillamiento, con reclamación civil de 2 mil millones de bolívares, fue presentada en el juzgado 50° de Control, informó Últimas Noticias.

La acción la ejerce Luis Álvarez Canino, en su propio nombre y representando además a Norka Álvarez.

Expone que a raíz del paro general convocado por Mendoza en 2002, se atrasó en los pagos del estacionamiento y del restaurante que tenía en el centro comercial Bello Campo,por lo que el abogado Luis Fortis lo hizo desalojar y quedaron virtualmente en la ruina tanto él como Norka Alvarez. Ayer mismo se presentaron Mendoza y sus abogados, Maximiliano Fuenmayor, Teresli Malavé e Irma Pazos al tribunal, para enterarse de las actas.

Ejecutivo da luz verde a empresas mixtas

[petroleo1]
Siguen altos precios del barril
Foto: UN
Caracas. El Consejo de Ministros aprobó ayer los decretos donde se autorizan las creaciones de las 21 empresas mixtas, informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

De esta manera “se allana el terreno” al cumplirse los pasos formales, desde el punto de vista legal, para la constitución de estas firmas.

Ramírez recordó que el Estado, a través de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), tiene el control absoluto de las operaciones, y la explotación de los hidrocarburos.

El alto funcionario recordó que estas empresas pueden llegar a producir 500 mil barriles de crudo.

Niveles altos. Los precios del petróleo ascendieron ayer después que Irán aceptó parte de una oferta de Occidente que apunta a que frene su programa nuclear; sin embargo rechazó otras.

Los incentivos incluyen promesas de que EEUU y Europa le brindarán a Irán tecnología nuclear y Washington se unirá a las negociaciones directas con Teherán. Los operadores también vigilaban la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico del 2006.

El crudo dulce liviano avanzó 36 centavos a 72 dólares el barril en la Bolsa de Materias Primas de Nueva York, al mediodía europeo.

PPT exige a Súmate que diga cómo costeará las primarias

Caracas. El secretario general del partido Patria para Todos (PPT), José Albornoz, exigió ayer a la asociación civil Súmate informar al país de dónde provienen los recursos para costear las elecciones primarias a fin de escoger al candidato unitario opositor.

Albornoz señaló que tienen información de que las primarias tendrían un costo de 27 millardos de bolívares, lo que equivale al cambio a 12,5 millones de dólares.

“Quienes han buscado siempre la transparencia entre comillas y que le han dicho al país sobre todo su esfuerzo por tratar de no inmiscuirse en la política venezolana, creo que deben darle una explicación al país en estos momentos, deben decirle al país quién financia esos 12,5 millones de dólares”, manifestó.

Según el dirigente, los precandidatos Teodoro Petkoff, Manuel Rosales y Julio Borges, están renuentes a participar en las primarias porque “saben que ese monto tan alto tiene que tener un financiamiento externo y por supuesto, sabemos de la vinculación de Súmate con la National Endowment for Democracy”.

Albornoz dejó entrever que “otros organismos de carácter internacional” podrían estar otorgando financiamiento a Súmate para costear la campaña de la oposición, al tiempo que los acusó de ser “un elemento paralelo al Consejo Nacional Electoral” en la preparación de procesos electorales en el país. •

AD le hace la guerra a Borges por “chavista”

Caracas. El presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, cuestionó ayer las declaraciones dadas recientemente por el precandidato presidencial de Primero Justicia, Julio Borges, “por coincidir con el discurso del presidente Hugo Chávez”, sobre que no hacen falta condiciones para participar en las elecciones presidenciales de diciembre, informó Últimas Noticias.

Bolívar dijo que le llama poderosamente la atención cómo algunos sectores de la oposición coinciden con el discurso de Chávez, de rechazo a las condiciones electorales y recriminó la posición concurrente del candidato de PJ.

El dirigente adeco resaltó que la postura del candidato justiciero es contraria a la posición que mantienen algunos sectores adversos al gobierno, entre ellos AD.

Precisó que hay dos sectores opuestos al gobierno, uno que mantiene una posición firme, decidida, radical que se la está jugando para que a los venezolanos no les sigan robando los votos y no se produzca fraude, y otra, a la que le parece que todo esto le resbala.

Bolívar insistió en que AD seguirá en su prédica de una oposición unida y en sus exigencias electorales, “porque Chávez con estas reglas no va a dejar que gane ningún candidato de la oposición”, aunque aclaró que AD no es abstencionista. •

Daddy Yankee justifica la "piratería"

LIMA.— El reggaetonero puertorriqueño Daddy Yankee habló claro sobre el problema de la piratería mientras se alistaba el sábado para ofrecer por la noche un gran concierto en esta ciudad a la que se esperaba asistieran cientos de jóvenes seguidores de su música.

Los éxitos del puertorriqueño, entre ellos Gasolina y Rompe, se escuchan en las estaciones de radio limeñas y sus discos se venden en las tiendas, incluso como copias ilegales.

El artista ganador del Grammy Latino dijo en entrevista que la copia ilegal de discos originales, una práctica común en Lima, no representa "una amenaza" para los músicos en estos tiempos. "Existió un momento cuando fue una real amenaza para el artista", comentó.

Yankee señaló que "algunas veces, económicamente hablando, en diferentes países... es difícil para un chico comprar tu disco" , y por ello sólo tiene para adquirir una copia ilegal. "Nada importa porque el chico es pobre" , añadió.

Pero aclaró que si uno tiene el dinero "por qué no comprarlo" .

El reggaetonero opinó que la piratería es un problema "imparable" .

"Tú no puedes controlar eso. Ellos van a seguir haciéndo-lo", refirió el cantante con una sonrisa.

Horas antes de iniciar su concierto, Daddy Yankee dijo desde un hotel ubicado en el centro de Lima que ha llegado a Perú para promocionar su disco Barrio fino, el cual ha vendido más de dos millones de copias en Estados Unidos.

Daddy Yankee se ha convertido en el máximo representante del reggaetón, un género musical que es una mezcla del rap español y reggae jamaiquino influenciado por ritmos tropicales.

Dramático informe de ACNUR para Colombia

[acnur111_1_p] Colombia tiene más "refugiados internos" o "desplazados" que Irak, Pakistán, Sudán y Afganistán, en ese orden. Más graves que Colombia en la materia sólo están Uganda, Darfur y la República Democrática del Congo, según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
El mismo informe dice, sin embargo, que la tendencia del desplazamiento mundial es a disminuir, ya que el número total de refugiados contabilizados por este organismo pasó de 9,5 millones en 2004 a 8,4 millones en el año pasado.
Colombia es además el segundo país del mundo con el mayor número de "refugiados internos" o "desplazados" atendidos por esta dependencia de las Naciones Unidas, con dos millones y medio de personas. El primer lugar lo tiene Afganistán con 2,9 millones de personas atendidas.
Según los datos de este informe, que ha sido titulado "Tendencias mundiales sobre refugiados en 2005" Colombia va en sentido contrario a los comportamientos mundiales sobre la problemática: mientras en el mundo los desplazados disminuyen, en este país aumentan. Y a medida que aumentan para las estadísticas de esta organización planetaria, para el gobierno colombiano disminuyen. Según organismos como el Ministerio del Interior, la Acción Social, antigua Red de Solidaridad y la Vicepresidencia de la República, en el país no hay más de 1,5 millones de desplazados. Pero ONG's como la Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, con trabajo en las zonas más problemáticas en materia de conflicto armado y desplazamiento en el país, establecen cifras parecidas a las publicadas recientemente por ACNUR. Para CODHES el número de desplazados en Colombia llegó a los 3 millones de personas en el último año.
Las Naciones Unidas dicen preocuparse por encontrarle "soluciones duraderas" al problema del desplazamiento en el mundo. Sin embargo, en Colombia esta organización ha manifestado no intervenir directamente en la solución de problemas como el desequilibrio en la distribución del ingreso, el aumento del latifundismo a expensas de la acción armada del paramilitarismo, la desaparición paulatina del estado de derecho, la precarización laboral y la corrupción administrativa, por considerar todos estos, "problemas internos" del país. Sin embargo, desde ACNUR se considera un avance que el número de los que consideran "refugiados internos" se encuentre en su nivel más bajo desde 1980, con 20,8 millones en todo el mundo.
El informe presenta además circunstancias ambivalentes, pues al tiempo que manifiesta complacencia porque los refugiados disminuyen en el mundo, se preocupa por la existencia de más de 25 millones de refugiados que no están cubiertos por el programa de las Naciones Unidas.
En Colombia el desplazamiento manifiesta una movilidad de los sectores rurales hacia los urbanos, y últimamente, movilidad interurbana caracterizada por la presencia de nuevos grupos de paramilitares autodenominados de "tercera generación" que empadronan los cinturones de miseria, extorsionan desde comerciantes informales hasta la pequeña y mediana empresa e industria, y asesinan a los líderes sociales, cívicos, sindicales y campesinos que puedan significar algún tipo de organización social que cuestione la impunidad con la que actúan.
Preocupan entonces dos situaciones: una, que estos grupos de nuevos paramilitares se hayan declarado, desde antes del debate electoral de mayo 28 pasado, en favor de la reelección presidencial de Álvaro Uribe y el gobierno no haya manifestado rotundamente rechazo a su existencia y accionar; y dos, que las operaciones militares multimillonarias nombradas como Plan Colombia y Plan Patriota, de objetivos contrainsurgentes, y que son los mayores generadores de desplazamiento en el Sur del país, no sean revisados sino fuertemente realimentados con recursos norteamericanos, a pesar de su probada ineficacia.