sábado, junio 10, 2006

Economía venezolana tiene 10 trimestres de crecimiento continuo

[supermercal-550_p]
Foto: MCI
Por: Claudia Guerra

Con un promedio mensual(*) de 11 millones 175 mil 494 beneficiados de la Misión Alimentación, a través de los 15 mil 717 establecimientos de Mercados de Alimentos; más 911 mil 250 favorecidos con almuerzos y meriendas diarias en las 6 mil 75 Casas de Alimentación, desplegadas en todo el país, el gobierno revolucionario del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos y también el crecimiento económico de la nación.

Para comprender cómo ha sido el avance que tiene Venezuela en los últimos dos años, tomando en cuenta las grandes pérdidas que se registraron en el país durante el paro petrolero del año 2002-2003, las cuales superaron los 9 mil millones de dólares, -y que sin duda influyeron negativamente en la vida cotidiana del venezolano-, comencemos por definir que se entiende por Índice de Bienestar Social (IBS) y su impacto en la sociedad.

El IBS es una medida cuantitativa aproximada que representa la comodidad y tranquilidad de las personas en contextos geográficos definidos y con una periodicidad determinada. Para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “es un valor que da cuenta de los aspectos mesurables asociados al estado de satisfacción de algunas necesidades consideradas como básicas o al acceso de bienes y servicios que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida, emparentando de esa manera, bienestar social con algunas formas de manifestarse la pobreza y el desarrollo humano en el seno de poblaciones, colectividades o espacios geográficos definidos”.

La aproximación a este concepto se realiza a través de la medición de necesidades, cuyas carencias se traducen en aspectos de malestar en algunas personas, familias, hogares o en el seno de la sociedad. Es decir, se trata de reunir en una categoría el mayor número de aspectos disponibles o positivos, tales como: salud, acceso a bienes y servicios esenciales, posesión de bienes, seguridad personal, ingresos y gastos.

Para el año 2002, IBS fue de 0,8593, cayendo en el año siguiente en uno de sus peores momentos con una cifra de 0,8458, el cual logró alzarse dos años más tarde a un nivel de 0,8826, el mejor de la década de 1995-2005. Estos cálculos se obtienen por el promedio de los indicadores: supervivencia infantil, acceso a acueductos, saneamiento, electricidad, cocina, nevera, educación, ingresos anuales y empleo, que han sido procesados por el INE, a través de encuestas por muestreo.

Recientemente, el Ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, no dudó en afirmar que “la economía venezolana arrancó fuerte este año y que a lo largo del 2006 Venezuela tendrá un crecimiento económico que superará todas las expectativas”.

Con datos en mano, aportados por el Banco Central de Venezuela (BCV), Giordani dijo que durante el primer trimestre del año hubo un crecimiento de 9,4% de la economía. “Con esta cifra, ya son diez los trimestres consecutivos de crecimiento de la economía y del aparato productivo venezolano”.

Cuando se revisan los indicadores de la productividad nacional -Producto Interno Bruto (PIB)- intertrimestral y del crecimiento en general en el país, es preciso llegar hasta la década de los 50 (de 1954 -1957), cuando hubo un crecimiento promedio de aproximadamente 11,3%, histórico para el entonces. Muy por encima de este porcentaje se encuentra ahora, "el crecimiento que tiene la economía venezolana en estos últimos 10 trimestres, dos años y medios, es de 13% aproximadamente", detalló el ministro.

También es importante mencionar que, el PIB puede ser contabilizado en valores nominales (bolívares corrientes de cada año) o en valores reales (bolívares constantes de un año base determinado) y para deducir la verdadera situación de la economía, generalmente se calcula la variación del PIB real, la cual nos dirá si la economía ha empeorado (cuando la variación es baja) o ha mejorado (cuando la variación asciende). En el caso puntual de Venezuela ha venido aumentando en los últimos años, lo cual supone una mejora en el nivel de vida de la población.

Crecimiento de la población
Entre 1950 y el año 2000, la población en Venezuela se quintuplicó, pese a ello en el período 2000-2050 las proyecciones indican que muy escasamente alcanzará a duplicarse. En este mismo período de tiempo, la población total creció de 5,09 a 34,31 millones de habitantes, alcanzando una tasa de crecimiento media anual de 3,13%, según los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para el año 2050, se estima que se agreguen por lo menos 16,72 millones de personas para llegar a un total de 41,04 millones de habitantes. La tasa de crecimiento media anual sería entonces de 1,05%. El INE logra alcanzar tales proyecciones, del proceso de cambio demográfico, basándose en el censo realizado en el año 2001.

No cabe duda, que las tasas de mortalidad y natalidad han disminuido en las últimas décadas y las personas viven más años, esta desaceleración en la tasa de natalidad ha disminuido considerablemente la tasa de crecimiento. Sin embargo, el número de personas que se agrega a la población todos los años sigue en aumento.

Para 1998 la mortalidad infantil fue de 21,4 niños por mil nacidos vivos. Al asumir el presidente Hugo Chávez el poder, ésta ha venido en descenso alcanzando una tasa de 17,1 defunciones. Esta significativa reducción de la tasa de mortalidad infantil se ve reflejada en el aumento de la esperanza de vida, que pasó de 72,3 a 73,4 años, comparando 1998 con el 2005, respectivamente. Todos factores influyen en el crecimiento económico del país.

Las misiones hablan por sí solas
Hasta la fecha, los beneficiarios de la Misión Alimentación, que implica a su vez a cuatro organismos: Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), Mercados de Alimentos C.A (Mercal), Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (FundaProal) y Café Venezuela, están altamente satisfechos con el servicio. A su juicio, las ofertas y bajos precios de los productos se traducen en importantes ahorros para la familia y le permite consumir más y mejores alimentos.

En función de ello, el Instituto Nacional de Estadística llevó a cabo un estudio en el mes de agosto del año 2005 en el Distrito Capital, a través de una encuesta por muestreo (200 entrevistas) a la población asistente a los establecimientos de Mercal Tipo I, Tipo II, Super Mercal y Mercalitos. Los resultados dicen por sí solos el éxito de la misión. El nivel de satisfacción se manifestó de la siguiente manera (Evaluación máxima 100%):

Calidad de los productos 89%, cantidad de productos 74%, variedad de productos 67%, precios de productos 96,5%, calidad de las instalaciones entre 85% y 96% (según tipo de instalación), atención al público 88,5%, acceso al establecimiento 83%, localización de productos 74%, facilidad de pago en caja 59%, ubicación del establecimiento 93%, lo que permitió concluir que los entrevistados están satisfechos con el servicio. El nivel de confiabilidad para el estudio fue de 95 %.

De la misma manera, el estudio arrojó que a partir de un gasto de 20 mil hasta 500 mil bolívares que haga una familia, el ahorro que encuentran en la red Mercal oscila entre el 41% y 44%. Por otra parte, el 57,8% y 64,3% de los encuestados también indicaron que ahora consumen más alimentos, de mejores condiciones. Así mismo manifestaron que poco a poco los Mercales han crecido en servicios (dependiendo su tipo).

En cuanto a la Misión Barrio Adentro I, en septiembre 2005, el INE también realizó una medición referida al nivel de satisfacción con el servicio prestado el cual reportó que en el servicio de consulta médica general al paciente, los encuestados le otorgaron el 97%, en adquisición de medicinas 95%, personal médico y paramédico 98,5 % y 91,5 respectivamente.

Seguido de las categorías medicinas con un 97,5%, insumos 83,5%, equipos e instrumentos 69%, estado del local 82%, horario de atención 78,5%, tiempo de espera 82,5% (mencionaron que el lapso es inferior a 35 minutos), en atención prestada por médicos y enfermeros 98% y 100%, respectivamente; ubicación del consultorio 98,5%, satisfacción visitas domiciliarias 98,6%. En definitiva, mostraron sentirse muy satisfechos por la atención brindada (**).

Otro dato importante es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que contempla factores como la esperanza de vida, alfabetismo, logros, ingresos, entre otros indicadores. En el año 1998, antes de asumir el poder el presidente Hugo Chávez, el IDH alcanzó la cifra de 0,6917, ubicando a Venezuela en la escala de Desarrollo Humano Mediano. Posteriormente, fue creciendo hasta alcanzar 0,7796 puntos en el año 2001. Producto del golpe de Estado y del paro petrolero descendió en el 2003 a 0,7648. Exitosamente en el 2005, el Índice de Desarrollo Humano alcanzó la cifra de 0,8144 puntos, ubicándose Venezuela en el rango de países en Desarrollo Humano Alto.

Desempleo en descenso
A postrimerías del mes de mayo, el Ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani comentó que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al mes de abril, el desempleo abierto en Venezuela se ubica en 10,2%.

Explicó que generalmente el índice de desempleo baja en diciembre, se mueve hacia arriba en el mes de enero, desciende los primeros meses del año, se mantiene con ciertas variaciones a lo largo de unos seis meses y luego baja en la última fase del año. Siguiendo este ciclo, que se ha repetido por años, "el año pasado teníamos un desempleo en diciembre de 8,9 %, este año podemos inclusive llegar a menos del 7 %".

Resaltó que la población activa venezolana es de 12 millones, aproximadamente, lo que significa que el desempleo abierto podría llegar a menos de un millón de personas. A lo cual se agregaría el impulso que está teniendo el sector de la construcción, y sobre todo la construcción de viviendas. "Recuerden que los mayores índices de desempleo están en este sector, pero allí es donde rápidamente se recupera el desempleo abierto", afirmó.

Para finalizar, no se puede obviar la importancia que también tiene la integración latinoamericana y la repercusión que tendrá la inclusión de Venezuela en el Mercado Común del Sur, que sin duda generará de fuentes de empleo en el país. Es por ello que, para la nación, esta adhesión resulta un paso exitoso debido a que el mismo le garantiza una gran cantidad de beneficios en materia de movimientos de mercancías, efectos en el consumo, movimientos de factores, economías de escalas, inversiones, etc. Y estos puntos se pueden complementar de la siguiente forma:

-Movimientos de mercancías: Debido a la reducción en los precios ocasionados por el comercio entre Venezuela y otros países, se revertirá en beneficios para el intercambio de mercancías sin el obstáculo de barreras tarifarías que se emergen en este tipo de negocios comerciales.

-Efectos en el consumo: Se refleja en bienestar y satisfacción de los consumidores participantes, es este caso particular Venezuela, ya que al eliminarse la discriminación existente entre mercancías de origen doméstico y productos de países coparticipantes se garantiza una distribución equitativa y global del consumo total entre los integrantes del convenio del mercado común (habitantes).

-Movimiento de factores: El movimiento de factores internacional de trabajo tiende a causar un intercambio en la habilidad técnica, experiencia y en la contribución al robustecimiento del comercio vía incremento de la productividad. La migración a países de mayor desarrollo económico es también una consecuencia del mercado común. Por supuesto, todas estas particularidades se manejan en la integración de Venezuela al Mercosur, y ejemplo prácticos de los mismos se denotan en sus proyectos comunes de comunicación y desarrollo petrolero.

cguerra@mci.gov.ve

(*) Son estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Alimentación hasta el mes de mayo. En el segundo semestre del año 2006, Minal se encuentran realizando los estudios pertinentes para la actualización de dichas cifras.

(**) La encuesta fue realizada por muestreo probabilística a la población asistente a los módulos de asistencia médica, distribuida por parroquias y centros de consulta. El marco de la encuesta fue el directorio de consultorios populares y puntos de consulta. El tamaño de la muestra fueron 40 centros, distribuidos en 20 consultorios populares y 20 puntos de consulta y un total de 200 entrevistados. El nivel de confiabilidad fue de 95 %.

Fuentes Consultadas:
Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Ministerio de Planificación y Desarrollo
Ministerio de Alimentación
Radio Nacional de Venezuela
Agencia Bolivariana de Noticias
Enciclopedia Encarta 2005

Rangel: Oposición atribuye al CNE su incapacidad para ponerse de acuerdo

[vicepresidente_marcha12-03_p] Caracas, 10 Jun. ABN.- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, sostuvo que la oposición quiere atribuirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) su incapacidad para decidir y para ponerse de acuerdo.

Asimismo, advirtió que si este sector no participa en las elecciones del 3 de diciembre, cometerá otro error histórico en la línea del 11 de abril y del paro petrolero de 2002 o de los comicios del 4 de diciembre pasado.

En una boda colectiva promovida por la Alcaldía Mayor en la Parroquia El Junquito a la cual asistió este sábado, el vicepresidente manifestó que le gustaría un candidato único de la oposición para los comicios presidenciales, «cualquiera que sea, el que ustedes escojan».

Insistió en que la oposición quiere atribuirle al CNE la inmensa incapacidad que tiene para decidir y para ponerse de acuerdo, por ello reiteró su deseo de que surja un candidato único «para que no vayan a decir que los derrotamos por estar divididos».

Aseveró que las universidades no son un Poder Electoral alternativo porque en Venezuela existe un Poder Electoral que es autónomo y soberano, motivo por el cual hay que respetarlo.

De igual manera, aseguró que las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar se arrepentirán de no haber participado en la auditoría del Registro Electoral promovida por el CNE, en compañía de otras siete casas de estudios superiores.

Rangel aprovechó la oportunidad para descartar que organismos de seguridad estén en la búsqueda del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray, ya que sobre él no pesa, hasta el momento, alguna medida privativa de libertad.

«Es un caso que ya está resuelto. Se produjo la investigación de los organismos competentes mediante el proyecto presentado por el Poder Ciudadano, seguida de la decisión que tomó la Asamblea Nacional (AN) de destituirlo de su cargo», refirió el vicepresidente.

Presidente Chávez otorgó titularidad a más de 7 mil docentes en Zulia

[chavez-docentes_p] Caracas, 10 Jun. ABN.- Más de siete mil educadores que hasta el momento venían laborando bajo la figura del interinato en diversos centros educativos del Zulia recibieron este sábado la titularidad de manos del presidente Hugo Chávez, en la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo.

Con este acto, dichos profesionales de la educación pasan a ser docentes oficiales y a incorporarse plenamente al sistema educativo nacional.

El Jefe de Estado señaló que se trata de un acto de justicia social para quienes dedican su vida a la enseñanza de miles de niños y adolescentes en la región zuliana.

Rememoró que para cientos de educadores se convierte en el final de una larga cruzada por obtener la titularidad que en anteriores gobiernos se procesaba por concursos en los que se favorecía el clientelismo y amiguismo.

Además, Chávez recordó los beneficios sociales que acompañan el cambio de figura contractual, que incluye tres meses de aguinaldo, cesta tickets y jubilación para todos los docentes.

«Esto sólo es posible gracias a la revolución», destacó el Jefe de Estado al indicar que al menos 25 mil docentes que esperaban por su jubilación recibieron el reconocimiento a sus años de esfuerzo por el país.

De igual manera, reiteró el incremento salarial a 40% para el magisterio en dos tandas de 30% y de 10%.

«Tengan la seguridad de que lucharemos por los derechos de todos a vivir dignamente», enfatizó.

El Presidente reiteró el llamado a los maestros a participar por la construcción de un nuevo país bajo la protección a la educación, y su disposición a renovar la capacitación sobre los nuevos pensum de estudio.

Este acto de entrega de titularidad se une a la política de dotación de infraestructura, recuperación de establecimientos para el aprendizaje e impulso a los planes educativos en todos los niveles del programa educacional que desarrolla el Gobierno Nacional.

Vice Rangel: Venezuela espera que Santos tenga una postura diferente sobre Venezuela

TeleSur 10/06/2006. - El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo este sábado que respetaba la decisión del gobierno colombiano de nombrar a José Manuel Santos como nuevo ministro de Defensa pero dijo esperar que éste tenga una postura diferente con respecto a su país.

"Esa es una decisión que tomó el presidente Uribe, nosotros la respetamos, es una decisión soberana del jefe del Estado colombiano", dijo Rangel a periodistas al referirse al nuevo ministro.

El vicepresidente venezolano estimó que "la gente cambia, también los santos en Colombia han cambiado mucho y yo espero que una posición tan importante como la que va a ocupar José Manuel Santos, ahora en el ministerio de la Defensa, lo llevará a tener una posición diferente acerca de Venezuela y el gobierno del presidente Chávez”

Rangel afirmó que la derecha latinoamericana sataniza a Chávez

Caracas, 10 Jun. ABN (Anaís Pérez).- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, afirmó que los candidatos de la derecha latinoamericana han desatado una campaña destinada a satanizar al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y a atribuirle cualquier resultado electoral, bien sea por la mala o por la buena influencia que él pudiese ejercer.

Así lo señaló Rangel este sábado tras ser consultado acerca del uso que se le viene dando a la imagen del presidente Chávez Frías en América Latina, a propósito de los procesos electorales.

Explicó que esta perspectiva contempla consideraciones de analistas internacionales, quienes plantean que existe la necesidad de buscar un contrapeso ideológico en la región para el Presidente venezolano y dicen que el mandatario de Perú, Alán García, desechó ese papel, pero que el candidato de la derecha mexicano, Felipe Calderón, estaría dispuesto a asumir.

El vicepresidente apuntó que es muy difícil hacer conjeturas sobre la base de tantos sofismas, y a manera de ejemplo comentó: 'Si gana un candidato que es bien visto por el presidente Chávez, entonces lo acusan de haber facilitado la victoria; pero si pierde, lo señalan de ser responsable por la derrota'.

Por ello, Rangel consideró oportuno destacar que independiente del tema electoral, en América Latina se está viviendo un proceso que es de los pueblos lo cual, a su juicio, es lo más importante importante.

Ratificó que cuando el ex candidato presidencial de Perú Ollanda Humala, que viene de la nada, obtiene 6 millones 100 mil votos, eso constituye una victoria del futuro aunque represente una derrota circunstancial.

Tiroteados, reciben disculpas: Policía británica libera a presuntos terroristas sin encontrar rastros de bombas

inSurGente.- Mohamed y Abdul, inocentes también, tuvieron más suerte que el brasileño Jean Charles de Menezes, asesinado concienzudamente por Scotland Yard por tener un porte un tanto sospechoso, circular con prisas por una estación de metro, y tener la suerte perra de concitar la sospecha de la gente de la ley.

Los bengalíes sólo se llevaron un tiro en un hombro, la casa arrasada y una semana de detención. Lo que pasó dentro del lugar en dónde estuvieron retenidos tampoco debe haber sido muy grave. Ahí los tienen ustedes vivitos y coleando, aunque un poco demacrados y tal vez con pavor en el cuerpo.

La policía además se ha disculpado y ha prometido pagar los platos rotos. A cambio de esas pequeñas molestias a gente acostumbrada a ser molestada, la policía ha hecho una demostración de celo que agradecerán los flemáticos londinenses.

Prensa Latina.- La policía londinense liberó hoy sin cargos a dos hermanos de origen bengalí detenidos la semana en una aparatosa operación anterrorista desplegada en el sector oriental de la capital británica.

Mohammed Abdul Kahar, de 23 años, y Abdul Koyair, de 22, permanecieron una semana en la prisión londinense de alta seguridad de Paddington Green para ser interrogados en virtud de la Ley Antiterrorista de 2000.

Kahar resultó herido en un hombro durante el asalto al inmueble de dos pisos que ocupa con su familia en la barriada de Forest Gate.

En su nota acerca de la liberación de los detenidos, Scotland Yard admite no haber hallado prueba alguna de los materiales que buscaba y que según sus informantes, podrían haber sido empleados en la fabricación de una bomba química.

Pide además disculpas por las "molestias causadas" a los ocupantes del inmueble y se compromete a pagar los daños causados en la operación, en la cual participaron 250 agentes.

El artefacto explosivo sería empleado en ocasión del primer aniversario, este próximo 7 de julio, de los cuatro atentados perpetrados en Londres en los cuales murieron 56 personas, incluidos los autores, y otras 700 sufrieron lesiones.

A propósito de lo ocurrido, el Consejo Islámico de Gran Bretaña advirtió que había sido un "terrible error" cuya repetición pudiera enajenar la confianza de esa comunidad en las autoridades, la policía en particular.
La acción, y en particular el disparo que recibió Mohammed Abdul Kahar, hizo recordar a muchos en la capital británica al joven brasileño Jean Charles de Menezes, ejecutado sumariamente por un comando policial en un vagon del tren subterráneo al ser confundido con un terrorista.

Este incidente sucedió el 22 de julio pasado, un día después de que se repitiran los ataques de dos semanas antes, pero sin consecuencias mortales al no explosionar las bombas por fallas en sus detonadores.

Presidente Chávez: El Zulia es un pueblo bolivariano

Prensa Presidencial (10.06.06) Un llamado a la unidad y a la activación del liderazgo en cada zona de la región zuliana, realizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su visita a la parroquia Venancio Pulgar del municipio Maracaibo, donde puso en marcha el plan nacional de infraestructura educativa.

A su llegada al barrio Pinto Salinas del sector El Marite, el Presidente fue recibido con gran júbilo por parte de una multitud que se congregó para darle la bienvenida y manifestarle apoyo. Frente a una de las viviendas del sector, el comandante Chávez se detuvo y compartió un café con la familia zuliana.

Momentos después, con un alegre “¡Viva el Zulia!”, el Presidente saludó al pueblo que le esperó en el área donde se asentará la primera Ciudad Educativa Integral Universitaria del país que llevará el nombre del ilustre maestro Simón Rodríguez.

“Estamos en el corazón del Zulia”, dijo seguidamente el Presidente, quien manifestó el orgullo de estar en la tierra que vio nacer al prócer de la independencia Rafael Urdaneta. Llamó a seguir el camino de la “Patria grande que estamos por construir”.

El pueblo respondió a su saludo con emoción bajo un ensordecedor coro de “uh ah Chávez no se va” y de palabras de afecto como “El Zulia es chavista” y “Chávez, el Zulia te quiere”

Unidad para la victoria

En sus palabras el presidente Chávez aludió al necesario liderazgo que debe existir en la región, para alcanzar mayores logros. Comentó que es necesario que los líderes comunitarios y sociales se mantengan en la calle para acentuar ese liderazgo.

En este mismo orden enfatizó que fue esa falta de trabajo de líderes verdaderos, y la división interna lo que no ha permitido que el Zulia cuente con un mandatario bolivariano que lleve la revolución a fondo en la región.

“El Zulia es un pueblo bolivariano” enfatizó, al tiempo de hacer un llamado a la reflexión para trabajar en unidad y con conciencia revolucionaria. “Sigo soñando en que en el Zulia haya la victoria del poder local”.

Una de las críticas hechas por el Presidente se dirigió a la gestión de la estatal petrolera Pdvsa en la región, al considerar imposible que aún existan calles de tierra en sectores como el que este sábado visitó, por lo que llamó a abocar el trabajo en áreas como ésta y la solución de las necesidades del pueblo, lo que provocó una ovación por parte de la comunidad al canto de: “Así, así es que se gobierna”.

En este mismo orden de ideas, el Presidente señaló que es imprescindible la organización del pueblo y manifestó su convencimiento de que la estrategia de impulsar los Consejos Comunales permitirá el avance de la democracia revolucionaria.

Educación en avance

En el marco de la puesta en marcha del plan nacional de infraestructura educativa en el país, el Presidente anunció que además de este proyecto de Ciudad Educativa Integral Bolivariana que se espera esté lista para el primer trimestre de 2007, este miércoles se inició la ejecución de 88 obras educativas en toda Venezuela, que darán como resultado la puesta en funcionamiento de 92 planteles.

El Gobierno Bolivariano invierte 1,5 billones de bolívares para apoyar la Revolución educativa con la disposición de establecimientos de enseñanza adecuados y de calidad. Este año se espera contar con dos mil 400 planteles entre habilitados y nuevos.

Para lograr progresivamente los objetivos de la Revolución educativa, el Ejecutivo nacional aspira alcanzar la inversión de 10% del producto interno bruto para el sector educativo. (FIN/Rafael Márquez)

Construcción de una Ciudad Simón Rodríguez asciende a 34 mil millones de bolívares

[post-20-1149962685_p] PRENSA PRESIDENCIAL (10/06/06) Durante el lanzamiento del Plan Excepcional de Infraestructura Educativa 2006 y el vaciado de la piedra fundacional de la primera Ciudad Educativa Integral Bolivariana, realizado en Maracaibo, estado Zulia, el presidente Chávez reiteró que el compromiso del Gobierno Bolivariano es con el pueblo venezolano y no con las gobernaciones o alcaldías.

El mandatario nacional dijo que al proceso revolucionario que él lidera no le importa que existan gobernaciones que no sean del proceso, “fíjense ustedes que nosotros no tenemos ningún problema con que en Nueva Esparta el gobernador no sea revolucionario, ni en el Zulia tampoco, porque nuestro compromiso es con el pueblo venezolano”.

Al respecto, mencionó que el inicio de la Ciudad Simón Rodríguez es en el estado Zulia, y el de la primera Escuela Técnica Robinsoniana Agropecuaria en Nueva Esparta, al tiempo que dijo que las ochenta y ocho obras de infraestructuras estudiantiles cubrirán la demanda de 68 mil estudiantes.

Explicó que para la construcción y dotación de una Ciudad Simón Rodríguez, la cual atenderá a cinco mil alumnos, el costo asciende a 34 mil millones de bolívares, obra que generará 5 mil 600 empleos directos y 10 mil indirectos, beneficiando a tres mil familias.

Doce de Marzo, El Modelo, Estrella del Lago, Pinto Salinas, Nuevo Horizonte, Reinaldo Amaya, El Hatillo, El Paraíso, son algunas de las comunidades atendidas por este plan educativo.

Este proyecto de gran envergadura, desarrollado en un espacio físico de nueve hectáreas, contará con un Simoncito, una Escuela Bolivariana, un Liceo Bolivariano, una Escuela Técnica Robinsoniana y una Escuela de Educación Especial.

Los espacios deben ser aprovechados al máximo, dijo el jefe del Estado venezolano, permitiendo el funcionamiento de las misiones educativas como la Robinson, Ribas, Sucre, al igual que de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) entre otros programas sociales puestos en práctica por el Gobierno Revolucionario.

Resaltó la importancia del nuevo modelo Simoncito, porque la educación no empieza desde la etapa escolar, sino desde que el niño está en el vientre de la madre.

Se debe terminar la existencia de escuelas estadales, municipales porque la educación es una sola. “Hay países de América Latina y del Caribe donde el Estado nacional no tiene nada que ver con la educación porque les aplicaron el modelo de descentralización”.

Al respecto, dijo que es en esta situación donde los gobernadores y alcaldes, como responsables de mantener las escuelas, se ven en la obligación de contratar a empresas nacionales o muchas veces transnacionales para que vengan a invertir. Pero luego estas organizaciones cobran matrícula para recuperar su capital.

“De esa manera es que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, es decir, el Gobierno imperialista de Estados Unidos logró quebrar los modelos educativos en buena parte de América Latina, y quitarles a los pueblos lo poco que tenían”.

El neoliberalismo estaba privatizando la educación

Por su parte, el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz explicó que el neoliberalismo estaba impactando la educación en tres aspectos fundamentales: el primero, el proceso acelerado de privatización; el segundo, la exclusión, y el tercero, la liquidación de la educación pública para enseñar a través de la televisión.

El jefe del Estado venezolano reiteró que el único camino que garantiza el éxito de estas nuevas idas y planes, es la Revolución Bolivariana rumbo al socialismo del siglo XXI, porque permite el lanzamiento del proyecto de la segunda independencia integral.

Continuando con la oleada de inauguración de obras de infraestructuras educativas, el presidente Chávez, mediante un contacto vía satélite al estado Nueva Esparta, sostuvo una conversación con la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez para dar inicio a la primera Escuela Técnica Agropecuaria de la entidad, la cual captará a 357 alumnos y tendrá internos a 256 estudiantes.

Los estados Amazonas, Apure, Miranda, Sucre también contarán con escuelas técnicas agropecuarias porque, como decía el prócer de la Patria Simón Rodríguez la educación empieza por “los campos, los niños, y los indios”.

Seguidamente, realizó otro contacto con el estado Portuguesa con el objetivo de visualizar el vaciado de la piedra fundacional del Liceo Metropolitano “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, ubicado, específicamente, en la zona de Araure.

Esta institución educativa se suma a los diez liceos que se construirán en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Monagas y Sucre.

Durante el contacto, la gobernadora de la entidad, Antonia Muñoz, explicó que han sido asignados 35 millardos de bolívares para la ejecución, rehabilitación y dotación de infraestructuras educativas. También se encuentran en ejecución un Simoncito en el municipio Araure, un Liceo Bolivariano en Turén y una Escuela Bolivariana en la zona sur de Acarigua. (FIN/Maryuri Varela)

Presidente Chávez: empresarios nacionales deben plegarse al desarrollo productivo del país

Prensa Presidencial (10.06.06) Desde el sector El Marite, en el estado Zulia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado a la clase empresarial nacional a que aporten más voluntades y demuestren “con hechos” su interés hacia las comunidades más necesitadas, en firme propósito de erradicar los niveles de pobreza que aún experimenta la sociedad.

Su exhorto se produjo durante el acto con motivo de la colocación de la piedra fundacional de la Ciudad Educativa Integral Bolivariana “Simón Rodríguez”, en el barrio Pinto Salinas de la capital zuliana.

En su comentario, el líder de la Revolución Bolivariana señaló que los capitales privados deben sumarse a las actividades productivas en las comunidades, paralelamente a los trabajos contratados que realicen, como aporte al desarrollo del sector beneficiado.

Dejó sobre la mesa del debate la propuesta de que en lo particular, en el sector El Marite se instale, con la ayuda de la empresa privada, un “Taller del Constructor Popular” donde, además de instruir a la población en las técnicas de construcción, se ayude a solucionar los problemas habitacionales de la zona.

Esta propuesta fue bien acogida por Lucas Pow, representante de la empresa encargada de la construcción de esta primera ciudad educativa, quien adicionó a la propuesta presidencial el compromiso de impulsar proyectos encaminados hacia esta misma visión.

“A los empresarios quiero exigirles mucho. Yo confío y cuento en que ustedes, hombres jóvenes, su sumen a la Revolución pero de corazón, de verdad, y que además lo demuestren; más allá de las palabras, los hechos”, precisó.

Durante la conversación, el presidente Chávez designó la responsabilidad de coordinar un proyecto especial al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, que se llamará “Proyecto Miranda”, y se concentrará en eliminar las viviendas precarias en un radio de cinco kilómetros alrededor de cada ciudad educativa, en una primera etapa.

Esta naciente idea tuvo la aprobación de la comunidad, quienes manifestaron su aceptación con una lluvia de aplausos que se dejaron escuchar una vez finalizada la exposición del presidente Chávez.

En este punto recordó que el llamado a sumarse a los planes de desarrollo del país, ha permanecido constante en su discurso hacia los empresarios venezolanos, y aspira a que poco a poco se vayan sumando a esta iniciativa, pero advirtió que, “si no tuviéramos respuestas definitivas, se tomarían medidas al respeto” para apoyar a las poblaciones que tengan mayores carencias.

Pobreza en Venezuela ha disminuido

En un paréntesis en su intervención, el presidente Chávez hizo referencia a la batalla emprendida por la Revolución para disminuir los índices de pobreza en la sociedad. En este comentario, recordó que la pobreza se ubicaba por encima de 50% hace 10 años y en las últimas mediciones hechas por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), bajo parámetros de medición universales, demuestran que este proceso es inverso, es decir, que va en descenso.

“La pobreza en Venezuela pasó de estar en 50% a casi 37% (…) todavía es muy grande, pero vamos entrándole con ganas a ese gigantesco problema, y un alto porcentaje ya tiene las necesidades básicas satisfechas”, comentó.

Por último, señaló que en los próximos comicios presidenciales del 3 de diciembre, los precandidatos opositores serán derrotados de manera contundente. “Ellos (adecos y copeyanos) están alebrestados y quieren hacer primarias (…) bueno, que hagan primarias, secundarias y hasta postgrados, pero igual les ganaremos por nocaut fulminante el próximo 3 de diciembre”, sentenció.FIN/ (Thomas Ramírez Salas)

Persona non grata: Abucheos y cacerolada contra Mariano Rajoy

inSurGente.- El que figura oficialmente como máximo dirigente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha salido trasquilado esta mañana de su incursión en el Mercat de Collblanc, en la localidad catalana de L'Hospitalet de Llobregat.

En cuanto se ha apeado del coche en que se trasladaba, la gente ha arremetido contra él gritándole: "Fuera, asqueroso", "Desgraciado", "Vete, fascista" y un largo etcétera de improperios.

Agencias/ inSurGente.- El Mercat de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat ha recibido esta mañana al presidente del PP, Mariano Rajoy, con gritos, abucheos y una estruendosa cacerolada. Rajoy, que ha entrado al mercado por la puerta trasera, no ha podido acabar su visita y se ha visto obligado a salir por un lateral.

Los gritos han empezado nada más de que Rajoy saliera del coche cuando un grupo de personas le han proferido insultos como "Fuera, asqueroso", "Desgraciado", "Fuera de aquí porque vas contra Catalunya" y "Vete, fascista", mientras que partidarios de Rajoy intentaban defenderle.

Al entrar en el mercado, Rajoy ha dado la mano a vendedoras de carnicerías, pero los abucheos han ido en aumento cuando ha llegado a la zona de las pescaderías, donde ha empezado una gran cacerolada y consignas como "La que estás liando" o "Viene aquí para hacer el papelón".

En el Mercat también ha habido personas que han mostrado su adhesión a Rajoy con consignas como "En Catalunya, te queremos" e incluso se han formado pequeñas disputas entre los partidarios de Rajoy y sus detractores.

El presidente popular, ante esta situación, se ha visto obligado a abandonar el mercado por una puerta lateral y ha continuado recibiendo abucheos e insultos hasta que ha vuelto a meterse en el coche.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, se ha visto envuelto en una trifulca al intentar entrar en una tienda, pero no se lo han permitido. Piqué ha dicho que "venía a poner paz" y una vecina le ha contestado "váyase a Madrid a poner paz".

Chávez llama a construir un socialismo autóctono de Venezuela

Telesur 10/06/2006. - El presidente Hugo Chávez instó hoy a los venezolanos a construir el socialismo asentado en las tradiciones y orígenes de este país.

La revolución está en una etapa de aceleración y adelanta planes constructivos entre ellos de centros educacionales, que prevé cerca de dos mil aulas nuevas, apuntó durante la colocación de la piedra fundacional de un nuevo proyecto que comienza este sábado.

En todo el país se fabricarán ciudades pedagógicas que cubrirán demanda de casi 70 mil estudiantes, las cuales llevarán el nombre de Simón Rodríguez en homenaje a ese pedagogo y revolucionario.

El proyecto implementará una novedosa política para establecer centros educativos de óptima calidad y que cubran las necesidades integrales del proceso de enseñanza venezolano, explicó.

La primera de las ciudades se levantará en el municipio Maracaibo, en el estado Zulia, y se beneficiarán cinco mil 300 alumnos.

De acuerdo con las estadísticas a través de este plan se generarán 800 empleos directos y dos mil indirectos.

La ciudad incluye un comedor para más de 500 personas, biblioteca, gimnasio, locales comunitarios para el desarrollo de distintas actividades recreativas, entre otras.

Políticas gubernamentales actuales se reconocen por entidades internacionales como UNESCO que rompen con el neoliberalismo, "la revolución bolivariana permitió frenarlo", expresó.

"Independizamos a Venezuela y lanzamos la segunda independencia, la tecnología e industrial", acotó.

EEUU cambia relato muerte de al-Zarqaui; según testigo, soldados estadounidenses lo mataron a golpes

[mtfh46553galaxymiamimdf413133t49780000] BAGDAD 10 junio. - Los funcionarios estadounidenses han cambiado su relato sobre la muerte de Abu Musab al-Zarqaui, al expresar que estaba vivo y parcialmente consciente después del bombardeo que destruyó la casa donde se refugiaba.

Y un testigo iraquí que se encontraba en las inmediaciones en el momento del ataque aéreo estadounidense ha generado nuevas dudas sobre los hechos que rodearon la muerte del líder terrorista más buscado en Irak.

El hombre, que vive cerca del lugar del ataque, dijo el viernes en una entrevista con la APTN _la división televisiva de la AP_ que vio a soldados estadounidenses que golpeaban y lesionaban a un hombre que se parecía a al-Zarqaui, hasta que le comenzó a salir sangre de la nariz.

El testigo iraquí, identificado como Mohamed Ahmed, manifestó que los residentes locales habían colocado al hombre en una ambulancia antes de que llegaran las fuerzas estadounidenses. El equipo militar norteamericano luego sacó al hombre de la ambulancia y presuntamente lo golpeó tras quitarle el turbante que tenía en su cabeza, conocido como dishdasha. El hombre ofreció un relato similar al diario The Washington Post.

"(Había) un hombre de mediana edad con barba, aún vivo y respirando. Lo pusimos en la ambulancia, llegaron las fuerzas estadounidenses, lo sacaron de la ambulancia y le quitaron el dishdasha que tenía sobre su cabeza y lo golpearon muy fuerte hasta que murió y comenzó a salirle sangre de la nariz", expresó. No aclaró cómo sabía que el hombre estaba muerto.

Ningún otro testigo ofreció relatos que corroboraran las declaraciones de que un hombre parecido a al-Zarqaui fue golpeado. Los funcionarios estadounidenses no han señalado que haya existido una interacción física o verbal con al-Zarqaui antes de su muerte. Sólo indicaron que intentó salir de la camilla.

Cuando le preguntaron sobre las alegaciones del testigo, el portavoz militar mayor general William Caldwell dijo que las revisaría.

El portavoz del Pentágono Jeffrey Gordon expresó el sábado que desconocía las aseveraciones.

En un principio, el ejército estadounidense dijo que al-Zarqaui murió instantáneamente. Pero el viernes surgieron nuevos detalles de sus últimos momentos con vida.

El miércoles, el ejército estadounidense lo ubicó en una casa ubicada al noroeste de Bagdad y la destruyó con bombas.

Al-Zarqaui sobrevivió al impacto de las explosiones en la casa ubicada a las afueras de Bakuba.

La policía iraquí llego primero al lugar y encontró vivo al líder terrorista nacido en Jordania, de 39 años.

"Murmuró algo, pero era indescifrable y muy corto", expresó Caldwell, portavoz de las fuerzas de la coalición en Irak, refiriéndose a las últimas palabras del líder insurgente.

La policía iraquí lo sacó de la casa destruida y lo colocó en una camilla improvisada. Llegaron los soldados estadounidenses, vieron a al-Zarqaui aún consciente y trataron de atenderlo médicamente, dijo el portavoz.

"Obviamente pudo reconocer de alguna manera con su vista quiénes eran porque intentó salirse de la camilla, como me dijeron, y salió, dándose cuanta de que eran militares estadounidenses", manifestó Caldwell desde Bagdad a periodistas del Pentágono en una videoconferencia del viernes.

"Intentó abandonar la camilla, todos lograron devolverlo ... Murió poco tiempo después por las heridas que sufrió durante el ataque aéreo", dijo. "De hecho lo vimos vivo", expresó Caldwell. "Se movió algo en la camilla y murió poco después. La policía iraquí confirmó que fue encontrado con vida".

Gran Acto Nacional de Conmemoración de la Masacre de Yumare

[imagen1_conmemoracin_yumare_junio_2006]  
 




Acompáñanos éste miércoles 14 a conmemorar los 20 años de la Masacre de Yumare,
crimen ocurrido en el gobierno adeco de Jaime Lusinchi, donde una Comisión de la
DISIP al mando de Remberto Uzcategui y coordinada por Henry López Sisco, planificaron y ejecutaron el exterminio de 9 venezolanos revolucionarios.
 
Ahora, 20 años después, los familiares y amigos de las victimas hemos elevado ante
las instancias judiciales una QUERELLA con el fin de reabrir el caso y buscar que se
haga justicia. ¡Este crimen no puede quedar impune!. Nuestra constitución establece
la imprescriptibilidad de los delitos constitutivos de las graves violaciones a los Derechos Humanos y de Lesa Humanidad.
 
Ponentes:
 
José Vicente Rangel – Vicepresidente de la República
Carlos Giménez – Gobernador del Estado Yaracuy
Francisca López – Hija de Dilia Rojas
Jean Carlos Di Martino – Alcalde de Maracaibo
Merly Morales – Abogada de las victimas
Alexis Rosas – Autor del Libro La Masacre de Yumare 

Tres detenidos de Guantánamo se suicidan, dice funcionario

WASHINGTON (AP) _ Tres detenidos de la prisión naval de Guantánamo se suicidaron en lo que parecía ser un pacto conjunto de protesta por las condiciones en que permanecen los presuntos terroristas, dijo el sábado un funcionario del gobierno.

No quedó claro cuándo murieron los presos. Estados Unidos mantiene detenidos en la base naval de Guantánamo a unos 460 presuntos terroristas, bajo sospechas de que mantenían relaciones con la red al-Qaida y el Talibán.

Tampoco quedaba claro si los suicidios estaban relacionados con un enfrentamiento violento del mes pasado entre los detenidos y guardias de Guantánamo.

El presidente George W. Bush, que pasaba el fin de semana en Camp David, fue notificado sobre el incidente, dijo el informante, que pidió mantener el anonimato debido a que el Pentágono iba a anunciar los detalles.

Presidente Chávez: “Política de privatización de la seguridad social no volverá”

[foto_chavez_p] El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recordó que en Venezuela se lleva adelante una revolución de cambios sociales que contrarresta el modelo neoliberal que se pretendió implantar desde tierras foránea, donde la seguridad social era una utopía que estaba subordinada a los interés del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El líder del proceso bolivariano recordó que estos entes trataron de tomar el control del sistema de seguridad social en Venezuela, por diversas vías, al punto de que cuando llegó la Revolución al poder, hace siete años, estaba a punto de desaparecer el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El plan en marcha orquestado por estos entes neoliberales consistía en vender la idea de las llamadas “administradoras de los fondos de pensiones”, por ejemplo, figuras que se encargarían de manejar los recursos de los ex trabajadores públicos y hacer negocios con los mismos. El presidente Chávez comentó que estas figuras “eran fórmulas neoliberales para adueñarse de los recursos de los trabajadores, y del imperialismo que se practicaba en Venezuela” por anteriores gobiernos.

Recordó que una de las primeras personas en utilizar el término “seguridad social” fue Simón Bolívar, durante su intervención en el Congreso de Angostura (Guayana) el 17 de febrero de 1819.

“La mayor suma de felicidad posible es el mayor lineamiento que impulsa la Revolución Bolivariana (…) en ese camino vamos para que Venezuela sea una Patria feliz y una nación donde reine la justicia, la igualdad y la libertad”, precisó el mandatario nacional.

Una década después

En un ejercicio de reflexión el presidente Chávez comentó cuál era el camino por donde pretendían llevar al país hace 10 años y el contraste que se observa con la realidad actual de Venezuela. Recordó que en aquella época (1996) estaba adelante la llamada “Agenda Venezuela”, en donde contemplaban, entre otras medidas neoliberales, la entrega a intereses foráneos de algunas instituciones oficiales como el IVSS.

Estas políticas imperialistas apoyadas por “el último gobierno de la IV República, en continuación del plan neoliberal se habían sembrado profundamente en Venezuela a finales de los años 80”. El año 1997 fue clave en este proceso privatizador mediante la conocida “Tripartita” (Gobierno-CTV-Fedecámaras), en la cual se repartían las decisiones de Gobierno entre las cúpulas políticas de derecha que mandaban en la época, bajo directrices estadounidenses.

El presidente Chávez resaltó que en 22 años de gobierno neoliberal se entregaron sólo 387.007 pensiones, mientras que en siete años de Gobierno Revolucionario se han entregado 485.221 pensiones, que representan más de 1,2 billones de bolívares.

“El Gobierno que estaba aquí no gobernaba en función del interés nacional, sino amarrado a los intereses de las minorías adineradas que se enriquecían a costa de saquear a las mayorías (…) la CTV y Fedecámaras no volverán (…) ellos pretenden regresar pero no los vamos a dejar”, sentenció.

Héctor Navarro: Alan García necesita de Venezuela… por muchas razones

Es quizá su última entrevista como Diputado Andino. En conversación www.minci.gob.ve dijo: La salida de nuestro país de la Comunidad Andina (CAN) es irreversible. En Mercosur hay un espacio político para facilitar algunos cambios. La Comunidad Suramericana de Naciones debe dejar espacios para la integración con el Caribe

Alan García finalizó su campaña electoral insultando al Presidente Chávez y luego de los resultados habló en un tono conciliador ¿Tendremos o no relaciones con el nuevo gobierno peruano?
“Yo no soy el Canciller, ni siquiera sé si todavía soy funcionario (ríe… por la desaparición inminente de la oficina Venezuela del Parlamento Andino) pero en mi opinión, pienso que en las relaciones internacionales hay tener cierto nivel de pragmatismo porque al final, nos interesa más la relación con los pueblos ¡Mucho más que con los gobiernos! Y las relaciones con los pueblos se dan de otras maneras.

La política internacional que impulsa el presidente Chávez, entiende las relaciones con los países de otra forma. Aquella conseja que decía que entre los países no hay amistades sino intereses, quedó desmitificada con la práctica de Venezuela. Venezuela si tiene amistades y solidaridades y existen corresponsabilidades. Las viejas escuelas de la diplomacia no entendían eso.

Entendiendo el pragmatismo de Alan García, estoy seguro que él ronca, porque le dieron las instrucciones de roncar. Y ha entendido, el nuevo presidente del Perú, que ahora en nuestro continente existe un factor que se llama Hugo Chávez. Y tu puedes estar con o en contra de, pero no puedes ignorarlo, y eso incluye a Bush, que en todos sus discursos habla de Hugo Chávez, pa’ tirarle por supuesto. Esto no es pretensión, es algo que entienden todos los políticos desde México hasta la Patagonia. Así que todo el que está buscan votos, habla a favor o en contra de Hugo Chávez y en eso se empató Alan García, que necesitaba los votos de la derecha recalcitrante de Perú”.

Península Coreana: Otra masacre de civiles

Redacción Central, 10 jun (PL) Una mancha más en la historia de masacres de civiles perpetradas por Estados Unidos en sus invasiones y ocupaciones a través del mundo, representa la agresión a la Península Asiática.

Poco divulgada y difundida en comparación con las de My Lai, Vietnam, Haditha e Ishaki, en Iraq, Kandahar, en Afganistán, y Waziristan del Norte, en Paquistán, ese asesinato colectivo de personas inocentes aconteció en julio de 1950 del siglo pasado en la zona surcoreana de Rogun-ri.

Ahora, 56 años después, una Comisión de la Verdad formada en Seúl para develar ese hecho exige a la ONU, bajo cuyo manto actuó la Casa Blanca, la formación de un Comité Investigador a fin de que averigüe esa matanza de civiles dado el ocultamiento del Pentágono.

Esa revelación salió a la luz pública en forma de un libro con testimonios galardonados en el 2000 con el premio Pulitzer, editado y publicado por la agencia de noticias estadounidense Prensa Asociada (AP).

El texto cita a ex soldados norteamericanos y sobrevivientes coreanos quienes afirmaron que un gran número de refugiados fueron asesinados por las tropas del Pentágono a finales de julio de 1950.

Como siempre, Estados Unidos justificó el incidente con el pretexto de que sus fuerzas enviadas a la guerra contra la porción Norte de Corea estaban mal preparadas, con pocos equipos técnicos y dirigidas por oficiales sin el debido sentido de disciplina militar.

Sin embargo, nada mas lejos de la verdad. Esas "tropas bisoñas" combatieron durante cuatro largos años a todo lo largo del Pacifico contra el ejército japonés e incluso participaron en la histórica y famosa Batalla de Okinawa, en marzo de 1945.

Y nada menos que comandadas por el general de cinco estrellas Douglas Mac Arthur desembarcaron desde Japón en el puerto sureño de Inchon, a fin de estrangular por cualquier medio el naciente estado socialista, proclamado en la porción Norte de la Península.

En su avance hacia el Paralelo 38 esas fuerzas apoyadas por la aviación arrasaron aldeas y comunas sureñas, pese a su alianza con la administración instalada en Seúl.

Uno de esos sucesos es el acaecido entre el 26 y 29 de julio en el puente ferroviario de la localidad de Rogun-ri, unos 160 kilómetros al sudeste de Seúl.

De acuerdo con esos testigos presenciales, los aviones atacaron a centenares de campesinos expulsados de sus aldeas por las fuerzas de infantería, que huyeron a refugiarse bajo el puente de Rogun-ri. Los bombardeos mataron a 100.

Elementos de un batallón de la Primera División de Caballería descubrieron a los asustados aldeanos hacinados en dicho lugar y abrieron fuego indiscriminado de ametralladoras contra los niños, mujeres y ancianos matando a más 300.

"Simplemente los aniquilamos", relata el ex soldado Norman Tinckler, mientras para su compañero ex fusilero Herman Patterson "fue simplemente una matanza en masa", ordenada por el alto mando.

Eso se corroboró por el coronel (r) Robert M. Carroll, quien precisó que los soldados comenzaron a disparar contra los refugiados desde posiciones cercanas, luego de recibir "órdenes de no dejar pasar a nadie, ni civiles ni militares".

Documentos desclasificados del Pentágono indican que algunos comandantes norteamericanos ordenaron a sus tropas matar a civiles como defensa contra la infiltración de soldados enemigos.

Ante ese cúmulo de evidencia, a Washington en esa ocasión no le quedó más remedio que admitir su responsabilidad, pese a desconocer disculpas e indemnizaciones a las víctimas ni familiares de esa masacre.

Organizaciones civiles surcoreanas manifestaron desde entonces su profundo desacuerdo con la postura estadounidense y exigieron a la ONU la formación de una Comisión Investigadora para que esclarezca la verdad acerca de esa matanza.

De ahí que, como afloran ahora a través de la historia moderna, estos hechos demuestran los genocidio perpetrados por Estados Unidos antes, durante o después de la denominada Guerra Fría.

A lo mejor, quien sabe, el mundo sentará algún día a Washington en el banquillo de los acusados de crímenes de guerra contra la humanidad. El tiempo dirá la ultima palabra.

Sidor amplía programa Bombona Popular

Caracas. La siderúrgica venezolana Sidor adelanta junto con pequeñas y medianas empresas afiliadas a la Confederación de la Industria del Gas (Coningas) operativos especiales del programa “Bombona Popular”, con el objetivo de que la población de bajos recursos pueda adquirir y renovar los cilindros de gas de 10 kilos a un costo de 25 mil bolívares.

A la par de la venta que normalmente se realiza en los camiones, Sidor y las pequeñas y medianas empresas distribuidoras de gas diseñaron una serie de operativos especiales que permiten que la comunidad pueda organizarse y conocer las ventajas del programa.

Experiencias. Felipe Celeste, gerente de Guayana Gas, pyme que distribuye en la Gran Caracas, aseguró que la iniciativa de la bombona popular “ha funcionado muy bien, la gente está contenta con lo que se le ha ofrecido, pues representa 50% de ahorro”.

Dijo que la empresa ha realizado operativos en la Cota 905 y en las Minas de Baruta, ubicadas en Caracas.

Giuseppe Braggio, de Técnicos del Gas, otra de las pymes localizadas en la capital, indicó que “el gran aporte para el ciudadano es un precio inferior de la bombona, gracias al cual hemos podido llegar incluso a hogares que antes no tenían acceso al gas por su alto costo”.

Antes de la iniciativa los habitantes de estos sectores esperaban hasta 30 días para conseguir el producto. “Lo más importante es que estamos en contacto directo con la comunidad”, refiere Alfredo Mesa, representante de una pyme.

Las zonas. La bombona popular se encuentra disponible en sectores necesitados de la Gran Caracas, Los Teques, Valles del Tuy, Puerto La Cruz, Barinas, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

Sidor dona el acero a las empresas venezolanas que fabrican estos cilindros. El programa prevé que las pymes encargadas de la distribución puedan obtener financiamiento, a través de Sogampi y Banfoandes, para la adquisición de nuevos cilindros y vehículos utilitarios para el transporte de las bombonas.

Conatel: suficietes recursos para apoyar proyectos de radio y televisión

Caracas . El Fondo de Responsabilidad Social aprobó en una primera etapa 13 proyectos para producción de radio y televisión independiente, informó Ailema Rondón, gerente de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó Últimas Noticias.

Explicó que el Fondo destinó 3,5 millardos para financiar los primeros proyectos, que ocuparán las cinco horas y media de producción independiente que deben incluir las estaciones de radio y televisión públicas y privadas, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión.

Aclaró que para el resto de los 200 proyectos recibidos, que no fueron aprobados, se abrirán talleres de formulación y replanteamiento, dado que “muchos presentaban deficiencias metodológicas, pero no los podemos rechazar”.

Dijo que los 3,5 millardos serán repartidos entre las propuestas aprobadas.

El Fondo de Responsabilidad cuenta actualmente con 24 millardos. Los recursos de los cuales se nutre provienen de 2% de los ingresos brutos de los prestadores de servicios; por multas que impone el Directorio, y por los intereses que generan las colocaciones bancarias del Fondo.

La programación independiente no ha ocupado los espacios debido a que las normas que regulan la materia todavía no han sido aprobadas. En este sentido, Rondón adelantó que en unos dos meses estará lista la normativa se determinará quiénes ocuparán los espacios.

Añadió que los proyectos financiados por el Fondo de Responsabilidad Social tendrán prioridad.

Piden en Chile apoyar a Venezuela

Dos diputados socialistas pidieron ayer a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, apoyar a Venezuela en sus intentos por integrar temporalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en reemplazo de Argentina.

Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami, del mismo partido que Bachelet, le dicen en una carta: “Queremos solicitar respetuosamente a usted considerar apoyar la postulación de Venezuela en esta instancia internacional”.

Jornada sobre Soberanía e Independencia Tecnológica

[invitacion_soberania2006_p]
Afiche del evento
Foto: MED
Tenemos el placer de invitarles a las Jornada sobre Soberanía e Independencia Tecnológica, Experiencias exitosas del Software Libre en el Gobierno Revolucionario, el cual se realizará los días martes y miércoles, 21 y 22 de junio de 2006, de 8:00 am a 4:00pm, en el auditorio del Ministerio de Educación y Deportes (Mezz.)

Será excelente contar con su presencia y agradecemos que corran la voz. La entrada es libre!!!

Les esperamos!!

-- Servicio de Información InfoFUNDABIT
Gerencia de Relaciones Institucionales F U N D A B I T
**************************************
(0212) 506.88.15 - 506.83.01

Gobierno prevé reducir su deuda pública en 10 billones

El programa de reducción de la deuda pública total, tanto interna como externa, que lleva adelante el Gobierno Nacional prevé la cancelación de por lo menos 10,2 billones de bolívares en acreencias este año, que ejercen un peso sobre el presupuesto de la nación.

Así lo destaca un estudio publicado por el Ministerio de Finanzas donde se especifica que este programa permitirá que el país ahorre más de 967 mil 500 millones de bolívares anuales, en pago del servicio de la deuda pública, a partir del 2007.

Como parte de este programa, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció, en mayo, la cancelación anticipada de Bonos Brady Par y Descuento, lo cual permitió mejorar la percepción de riesgo país sobre Venezuela ante los mercados internacionales.

Tras ese anuncio, el riesgo país cayó de 231 a 212 puntos sobre el rendimiento de las Letras del Tesoro Norteamericano.

Merentes ha explicado que el programa permitirá tener menores necesidades de financiamiento.

También incrementará la disponibilidad de recursos para los distintos programas de inversión pública así como de inversión social, en especial en educación, salud y soberanía alimentaria.

De esta manera, el peso de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) bajará de un 35,08 a 31,72% en el 2006.

El estudio estima que al cierre del 2007, la deuda debe representar 27,42% del PIB aunque el titular de Finanzas ha reiterado que el objetivo es colocar este diferencial en alrededor de 25%.

De igual manera, se reducen los montos de las acreencias con organismos multilaterales así como bilaterales, los cuales adicionalmente liberan a la nación de someterse a condiciones financieras impuestas por la comunidad financiera internacional.