viernes, junio 09, 2006

(VIDEO) Vicepresidente Rangel: Bush se preocupa por Venezuela porque se hacen cosas distintas a las que él desearía

Caracas, 09 de junio de 2006 (Vicepresidencia) / A juicio del Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, el Presidente George W. Bush tiene muchos motivos para estar preocupado por Venezuela, porque aquí “se están haciendo cosas completamente distintas a las que él desearía que se hicieran”, saliendo así al paso a las recientes declaraciones del mandatario estadounidense.

Rangel indicó que Estados Unidos “arrugó” cuando admitió a través de su vocero Sean McCormack, que la Casa Blanca se equivocó al acusar a Venezuela de que nunca había juzgado a una persona por tráfico humano, cuando en realidad en nuestro país sólo en el 2005, 25 individuos fueron procesados por esa causa.

“Chismorreo” sobre el caso Velásquez Alvaray

Calificó de “chismorreo” las versiones que circulan sobre el supuesto pase de factura por parte del Gobierno al ex magistrado Luis Velásquez Alvaray.

Advirtió en cuanto al procedimiento que se le sigue a Velásquez Alvaray que “se cumplió lo que dispone la ley. Funcionaron todos los poderes, como debe ser. Funcionó el Poder Ciudadano y el Poder Legislativo, como lo prevé la Constitución y las leyes. Eso es suficiente”, indicó el Vicepresidente.

Dijo que no tenía idea si Velásquez Alvaray había salido del país pues “no me ocupo de ese caso” y ante la negativa de comparecer ante la Asamblea Nacional señaló: “Cada quien procede como le conviene y como mejor le parezca”, a lo que también agregó “enemigo que huye, puente de plata”.

El Vicepresidente reiteró que no le interesa ese caso del ex magistrado “porque para mí eso es cosa jugada ya”.

Rangel invitó al alcalde del municipio Baruta, Enrique Capriles Radonski, a que presente las pruebas que dice tener sobre la existencia de la supuesta banda de los enanos. “Que lo denuncie con nombre y apellido. Sería importante, porque si tiene esa información y la guarda, eso sería delito”, subrayó.

Relaciones Venezuela-Perú evalúa el Presidente y la Cancillería

Al ser consultado sobre el futuro de las relaciones entre Venezuela y Perú, el Vicepresidente Rangel manifestó que ese tema “lo decide el Presidente de la República y la Cancillería”.

En cuanto a la postura del Presidente electo de Perú, Alan García, de no invitar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la toma de mando prevista para el próximo 28 de julio; Rangel afirmó que “el Presidente Chávez no iba a ir. Así que puede ahorrarse la invitación”.

Cuando se le preguntó sobre la asistencia del Presidente Hugo Chávez a la reunión de la Comunidad Andina de Naciones, a celebrarse este martes 13 en Ecuador dijo que eso “lo está considerando el Presidente”.

“Acierto periodístico” el de la revista Cambio16 de España

Calificó “como un acierto periodístico” el premio “Cambio 2005”, en su apartado internacional, otorgado por la revista española Cambio 16, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en reconocimiento a “su apasionada lucha contra la pobreza y su política social activa”.

De la muerte de Abú Musab al Zarkaui, quien, según Washington, era el líder de la red Al Qaeda, opinó el Vicepresidente Rangel que la misma era un golpe no sólo “contra una parte del terrorismo. Falta la sanción al terrorismo de Estado”, dijo al ser consultado sobre ese punto.

Del evento en el cual participó, llamado “Primer Encuentro Nacional de Equipos de Movilización y Eventos”, realizado en el Teatro Teresa Carreño este viernes, destacó que unos de los temas de mayor importancia tratado en ese espacio fue el de la unidad y que además “se están calentado los motores” para el proceso electoral de diciembre.

Desafío de los 10 millones de votos se va a cumplir favorablemente

“Salgo de este evento más convencido que nunca de que ese desafío de los 10 millones de votos se va a cumplir favorablemente”, aseguró.

Para finalizar, informó que este sábado asistirá, conjuntamente con su esposa Ana Ávalos, en calidad de padrinos a la “Vigésima Cuarta Boda Colectiva”, organizada por la Prefectura de Caracas, en “El Terreno” del kilómetro 10, vía El Junquito; a las 10:00 de la mañana.

Sobre ese evento manifestó que él auspicia el matrimonio por ser “la gran institución de la sociedad. Mañana voy a casar a cien parejas”.

Hamas acusa a Israel de criminal de guerra y rompe tregua

[tspanjrl12306092103]
Una muchacha herida es tratada en un hospital en la Franja de Gaza, el viernes 9 de junio de 2006. La artillería israelí atacó la zona el viernes, en una playa de Gaza _ matando a 9 civiles, incluyendo 3 niños, e hiriendo a más de 25 civiles, de acuerdo con autoridades palestinas.
Franja de Gaza 09 junio. - El ala militar de Hamas anunció este viernes que no respetará la tregua firmada con Israel por el anterior gobierno de Fatá en febrero del 2005, después que la artillería israelí mató a siete civiles palestinos el viernes en una playa.

"El sismo en las aldeas sionistas comenzará nuevamente y los agresores no tendrán más opción que preparar sus ataúdes o su equipaje", dijo un panfleto distribuido por los milicianos del grupo en una concentración de Hamas efectuada el viernes por la noche. "Los grupos de resistencia elegirán los lugares y momentos adecuados para la dura, enérgica y única respuesta".

Israel y los palestinos acordaron la tregua en febrero del 2005. Hamas, que lidera actualmente el gobierno palestino y ha matado decenas de israelíes en atentados suicidas, respetó con salvedades esa tregua. Pero la declaración del viernes anuncia una nueva ola de violencia.

El ataque de la artillería israelí fue parte de un bombardeo contra palestinos sospechosos de lanzar cohetes que causaron la muerte de 10 personas el viernes.

La violencia complica las tensiones que ya existían tras un bombardeo aéreo de Israel que mató a un líder de Hamas el jueves.

Cientos de miles de personas atestaron el viernes un estadio de fútbol en Gaza durante el funeral de Jamal Abu Samhadana, e hicieron miles de disparos al aire mientras clamaban por venganza en el nombre de Dios.

El presidente palestino Mahmud Abbas condenó el ataque en playa, calificándolo de "crimen genocida". Pidió una intervención internacional y declaró tres días de duelo.

Su rival político, el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, consideró el incidente un "crimen de guerra" y llamó a superar las recientes peleas entre las facciones palestinas Hamas y Fatá, el partido de Abbas.






(VIDEO) Algunos hechos que no muestra el Video de Capriles Radonski

(09/06/2006)/ El 12 de abril de 2002, la embajada de Cuba fue asediada por un grupo de manifestantes violentos. La actitud del alcalde de la jurisdicción donde se encuentra la sede de la embajada, Henrique Capriles Radonski, poco ayudó a solventar la situación de violencia propiciada por ese grupo minoritario.

(VIDEO) Gobierno Bolivariano cancela retroactivo a 207 mil pensionados del IVSS

Caracas, 09 de junio de 2006 (Prensa Presidencial) / El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, encabeza el acto con motivo de la cancelación del retroactivo de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas.

En un acto de justicia social revolucionaria, se cancelará el 50% del retroactivo acumulado de las pensiones por las contingencias de invalidez, incapacidad, vejez o sobrevivencia, correspondiente a un monto superior a los 258 mil millones de bolívares, beneficiando en este acto a 207 mil 149 pensionados del IVSS, que fueron incorporados en los años 2004 y 2005, cuyo derecho y solicitudes, en muchos casos, datan desde 1971.

El objetivo principal es saldar la deuda social acumulada desde hace décadas con los venezolanos y venezolanas que dedicaron gran parte de su vida al engrandecimiento del país.

En este acto también estarán presentes Jesús Mantilla Oliveros, presidente del IVSS; Maria Cristina Iglesias, ministra del Trabajo y Nelson Merentes, ministro de Finanzas.

Como comentara anoche el presidente Hugo Chávez, en el marco del acto con motivo de la entrega de prestaciones sociales al sector universitario, la Revolución Bolivariana ha venido cancelando la gran deuda social acumulada durante décadas de gobierno neoliberal, que daba prioridad a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional por sobre los intereses de la familia venezolana.

Actualmente existen 872.228 pensionados en todo el país y durante el año 2006 han sido pensionados 52.404 venezolanos y venezolanas.

Resalta que en 22 años de gobierno neoliberal se entregaron sólo 387.007 pensiones, mientras que en 7 años de Gobierno Revolucionario se han entregado 485.221 pensiones, que representan más de 1,2 billones de bolívares.

Perú: la derecha y la oligarquía arremeten contra Ollanta Humala

LIMA 09 junio. - Políticos peruanos de la derecha acusaron al candidato presidencial Ollanta Humala de pretender desestabilizar el gobierno del presidente electo Alan García, por haber advertido que liderará una oposición dura a su gestión.

Humala, advirtió que hará oposición en el Congreso y en las calles

Sus afirmaciones llevaron al vicepresidente electo de García, el almirante retirado Luis Giampietri, a afirmar a un diario local que Humala podría estar planificando "un golpe de estado".

El partido Unión por el Perú (UPP) de Humala rechazó la acusación y culpó al Partido Aprista de García de persistir en una "campaña de guerra sucia" contra su líder.

La negativa de Humala a acercarse a García para felicitarlo por su victoria electoral y más bien advertirle que será un duro opositor, no ha caído bien en los círculos políticos y mediáticos de la derecha.

"Humala tiene toda la obligación de actuar democráticamente y si, por ejemplo, lo que se quisiera hacer es construir una oposición beligerante en las calles, hecho que no se ha negado, creo que eso no contribuye a la estabilidad que el Perú demanda", dijo a la emisora CPN la ex candidata conservadora Lourdes Flores.

El ex congresista Alfonso Grados Bertorini, uno de los fundadores de UPP, advirtió que Humala hará una oposición "destructiva" al gobierno de García, quien asumirá la presidencia el 28 de julio.

"Ni siquiera reconoce su derrota", cuestionó.

El ex ministro del interior, Javier Reátegui, del partido de gobierno, consideró que Humala es una persona "violentista" y expresó su preocupación por las amenazas del ex candidato.

"La democracia es una y no se gana con la fuerza, ni con el apoyo del exterior", señaló en alusión al respaldo público que brindó a la candidatura de Humala el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Humala, quien salió a la luz pública al liderar una insurrección contra el gobierno de Alberto Fujimori en el 2000, proponía como candidato la refundación de una nueva república, basada en un cambio en la Constitución para lograr una más equitativa redistribución del poder.

El ex militar ganó la votación en 15 regiones --las más desfavorecidas y pobres-- de las 25 que tiene el país, por lo que se ufana de haber obtenido una importante "cuota de poder".

Protestas contra la OTAN: descubren un arsenal estadounidense en un puerto de Ucrania

Prensa Latina/ inSurGente.- Unas 30 toneladas de municiones y espoletas para detonar explosivos encontraron las autoridades de Feodosia, Crimea, Ucrania, en los contenedores descargados en el puerto local por el barco estadounidense Advantadge, destaca hoy la televisión nacional.

El diputado de la legislatura de Feodosia, Boris Stepanov, afirmó que junto a varios colaboradores pudo entrar al recinto portuario y revisar varios contenedores, donde descubrieron ese arsenal. Si hay espoletas, en algún lugar debe haber también explosivos, expresó Stepanov al canal NTN.

Esta situación provocó la ira de muchos ucranianos que se sumaron a las protestas con la exigencia de un distanciamiento de Kiev respecto a la alianza atlántica. Entre tanto varias administraciones locales se han declarado “territorio libre de la OTAN”.

Abrimos un contenedor y lo encontramos vacío, advirtió el legislador, quien agregó que por eso instituimos una comisión especial que averiguará dónde está la carga correspondiente.

El buque militar estadounidense Advantadge, abanderado con el pendón de la OTAN, atracó en Feodosia en los últimos días de mayo y descargó varias decenas de contenedores.

Esta acción originó la protesta espontánea de vecinos de la zona, a la que se sumaron organizaciones políticas y sociales de la república exsoviética.

El ministerio de Defensa ucraniano informó que las bodegas del Advantadge solo contenían materiales de construcción, necesarios para acondicionar el polígono de Stary Krim, que en julio próximo será sede de las maniobras militares de la OTAN Sea Breeze 2006.

Pero la embajada de Estados Unidos en Kiev se vio obligada a revelar públicamente la verdad sobre los contenedores.

Esta situación provocó la ira de muchos ucranianos que se sumaron a las protestas con la exigencia de un distanciamiento de Kiev respecto a la alianza atlántica.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, por su parte, ignoró el reclamo de los manifestantes, y declaró válida la decisión del Consejo Nacional de Seguridad de realizar maniobras de la OTAN en territorio ucraniano, destaca RIA Novosti.

El gobernante ordenó al ministerio del Interior y a las administraciones locales garantizar la seguridad y mantener el orden público durante los ejercicios Sea Brezze-2006 y Nudo Duro-2006.

Yúshenko encomendó a la Fiscalía de la república ex soviética emitir un criterio jurídico sobre las resoluciones aprobadas por los consejos urbanos de Feodosia, Nikolayev y otras administraciones locales que se declararon territorios libres de la OTAN.

Con esa declaración, un apreciable número de gobiernos regionales desautorizaron la realización de las maniobras multinacionales en sus territorios.

La protesta de los vecinos de Feodosia contra la presencia de un navío de la OTAN, se transformó en demanda de la dimisión del presidente Yushenko, informó el canal NTN.

En un mitin multitudinario se inició la recolección de firmas para exigir la destitución del mandatario.

El presidente del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, afirmó que su organización exigirá la renuncia del ministro de Defensa y el de Exteriores.

Simonenko destacó que recopila información sobre los preparativos de un desembarco de marines, así como acerca de los preparativos del establecimiento de una base del Pentágono en el Mar Negro.

El partido de las Regiones, el más votado en las parlamentarias de marzo, y el Socialdemócrata expresaron también una enérgica protesta contra la presencia de efectivos estadounidenses en Crimea.

Decenas de miles de palestinos despiden a los muertos causados por los bombardeos de Israel

[palest][spacer]
[untitled] Agencias/inSurGente.- Miles de personas participaron en los funerales de Jamal Abu Samhadana, líder de los Comités Populares de la Resistencia, muerto anoche en un bombardeo israelí, en medio de los llamamientos de sus seguidores a vengar su asesinato con la reanudación de los atentados suicidas en Israel.

Un balance de once palestinos muertos y más de cuarenta heridos, en al menos cuatro ataques aéreos y un bombardeo naval contra la costa de este territorio palestino. Sin embargo, fuentes médicas palestinas cifran en quince los muertos, en su mayoría civiles y niños, y en cincuenta los heridos, durante el ataque naval a la playa de Beit Laya, en Gaza, donde numerosas familias celebraban la fiesta religiosa del viernes.

El ataque más sangriento se registró en las costas del norte de Gaza, que fue bombardeada por fuego de artillería de Fuerza Naval israelí, con un resultado de ocho civiles muertos y decenas heridos, en un suceso que ha llevado al jefe del Estado Mayor a ordenar la suspensión temporal de los bombardeos y a abrir una investigación. La Unión Europea guarda un silencio cómplice con el Estado de Israel. Luego condenarán la respuesta que den los militantes palestinos.

Agencias/ inSurGente.- La honras fúnebres tuvieron lugar en la ciudad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, en cuyas inmediaciones un avión de la Fuerza Aérea israelí lanzó anoche al menos cuatro misiles contra un campo de entrenamiento de los Comités Populares, matando además de a Abu Samhadana a otros tres militantes.

Desde primeras horas de la mañana las carreteras de Gaza mostraron un fuerte incremento del tráfico hacia el sur de la banda, y los accesos a la ciudad de Rafah quedaron colapsados, según dijeron testigos presenciales.

El cuerpo sin vida de Abu Samhadana fue portado a hombros por participantes en el entierro, en medio de los gritos de venganza de seguidores y de su milicia, a la que Israel responsabiliza de sangrientos atentados y centenares de lanzamientos de cohetes artesanales contra suelo israelí.

El dirigente del grupo armado -que no se plegó a la tregua declarada el año pasado por varias facciones-, fue sepultado en su ciudad natal y tras concluir el entierro miles de participantes asistieron a un acto en el estadio local en el que se pronunció una oración fúnebre por el eterno descanso del militante, según los organizadores.

El jefe de los Comités Populares de Resistencia, de 45 años y desde hace dos meses también inspector jefe de los organismos de seguridad en el Ministerio del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), murió tras ser alcanzado por uno de los misiles israelíes en la base de entrenamiento de su grupo, situada entre las localidades de Rafah y Jan Yunes.

Un portavoz de los Comités dijo durante el funeral que el grupo habían elegido ya al sucesor de Abu Samhadana, secretario general de la organización, aunque explicó que no se daría a conocer su identidad por razones de seguridad.

Fuentes de las 'Brigadas de los Mártires de Al-Aksa' y de la Yihad Islámica, dos de los grupos más activos desde que el brazo armado de Hamás se plegara al período de tregua declarado en marzo de 2005, confirmaron que Abu Samhadana había visitado anoche el campo de entrenamiento de su organización para ultimar los preparativos de un ataque conjunto contra Israel.

Fuentes de la Yihad Islámica señalaron que Abu Samhadana visitó el campo a fin de reunirse con tres activistas palestinos de otras organizaciones para lanzar un ataque contra objetivos israelíes.

El ataque israelí ha desatado duras condenas por parte de la ANP.

En este sentido, el ministro palestino del Información, Yusef al-Rizka, declaró a una cadena de televisión árabe tras la ofensiva que el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, 'demuestra que no es menos criminal que Shaul Mofaz', su predecesor en el cargo.

'Este crimen israelí es el resultado del silencio de europeos y estadounidenses y su apoyo al enemigo para que continúe sus agresiones contra el pueblo palestino. Esto, sumado al bloqueo que mantienen contra nuestra gente', afirmó al-Rizka.

Por su parte, el jefe de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que 'este nuevo crimen no ayuda a los esfuerzos para traer la seguridad, la paz y la estabilidad a la región'.

Israel ha lanzado a primeras horas de la tarde dos nuevos ataques aéreos contra el norte de la franja de Gaza, en el que han muerto tres supuestos militantes de los Comités y han resultado heridos otros cuatro.

Fuentes militares israelíes dijeron que los milicianos se disponían a lanzar un ataque contra suelo israelí en venganza por la muerte de su líder.

A lo largo de la jornada, al menos cuatro cohetes artesanales Al-Kasam han caído en territorio israelí, sin causar daños o víctimas.

Aumentan dudas de estadounidenses sobre guerra en Irak: encuesta

WASHINGTON (Reuters) - Las dudas del público estadounidense sobre la guerra en Irak alcanzaron un nuevo máximo los días anteriores a la muerte del líder insurgente Abu Musab al-Zarqawi, mostró una encuesta elaborada esta semana.

El sondeo de la Associated Press y de la consultora Ipsos reveló que el 59 por ciento del público creía que la decisión de invadir Irak en el 2003 fue un error, 10 puntos porcentuales más a los obtenidos por una encuesta en diciembre pasado y el mayor nivel registrado desde entonces.

La aprobación sobre el manejo de la guerra por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, alcanzó al 33 por ciento, 4 puntos inferiores con respecto a mayo.

La valoración total sobre la aprobación del trabajo de Bush fue del 35 por ciento, una cifra levemente por encima del 33 por ciento registrados el mes pasado.

La encuesta fue elaborada entre el lunes y el miércoles, antes de que los medios de comunicación informaran que Zarqawi, el líder de al Qaeda en Irak, había muerto en un ataque aéreo de Estados Unidos.

El bombardeo brindó a Bush uno de sus éxitos más significativos en Irak desde la captura del antiguo presidente Saddam Hussein a fines de 2003.

La encuesta, publicada el viernes por la consultora Ipsos, tomó los testimonios de 1.003 adultos y tenía un margen de error de más o menos 3.1 puntos porcentuales.

Cuba publica libro del Che Guevara con críticas a la URSS

La Habana 09 junio. -Cuba publicará un libro de apuntes inéditos de Ernesto 'Che' Guevara donde el revolucionario cubano-argentino critica a la ahora desaparecida Unión Soviética y a otros países comunistas, informó este viernes la institución cultural cubana Casa de las Américas.

Apuntes críticos a la Economía Política, recoge reflexiones de Guevara, en su mayoría escritas entre 1965 y 1966, durante sus estancias en Tanzania y Praga, un breve período de reposo entre el fin de la campaña en el Congo y la preparación de la lucha guerrillera en Bolivia.El libro recoge la crítica pormenorizada a la doctrina del sistema socialista soviético con base en observaciones y señalamiento al entonces vigente Manual de Economía Política, editado por la Academia de Ciencia de ese país en 1963, señala la nota de Casa de las Américas."Muchos sobresaltos esperan a la humanidad antes de su liberación definitiva, pero -nos guía el absoluto convencimiento de ello- ésta no podrá llegar sino a través de un radical cambio de estrategia de las principales potencias socialistas", opinaba Guevara en esa época.

En uno de los apuntes, un prólogo para un libro que nunca llegó a escribir, Guevara habla de "nuestras razones" como las razones de los países de escaso desarrollo y llama la atención sobre el "dogmatismo intransigente" y el "dogmatismo inconsistente" en el socialismo.

El libro, publicado por la editorial Ciencias Sociales en asociación con la australiana Ocean Press y el Centro de Estudios Che Guevara, será presentado el próximo miércoles, en el 78 aniversario del natalicio del Che Guevara, en la Casa de las Américas.

La presentación estará a cargo de Osvaldo Martínez, director del local Centro de Estudios de la Economía Mundial, presidente de la Comisión Económica del Parlamento cubano y economista muy cercano al presidente Fidel Castro.

Venezuela descarta asistencia de Chávez a la asunción de Alan García

Telesur 09/06/2006 El Gobierno de Venezuela evalúa el futuro de las relaciones con Perú, aunque el presidente Hugo Chávez no asistiría a la toma de mando de Alan García el 28 de julio, dijo este viernes el vicepresidente José Vicente Rangel.

Ante versiones de prensa según las cuales García se abstendría de invitar al mandatario venezolano a su investidura, Rangel replicó: "el presidente Chávez no iba a ir. Así que puede ahorrarse la invitación".

En cuanto a una posible normalización de relaciones, se limitó a decir que ese tema "lo deciden el presidente y la cancillería".

El vicecanciller para América Latina, Pavel Rondón, dijo el miércoles a la agencia de noticias AFP que Venezuela valoraba una propuesta de Brasil para facilitar el diálogo entre Caracas y Lima, "aunque imaginamos que no será necesaria".

Chávez y García tuvieron un agrio debate durante la campaña electoral peruana, pero en la última semana han bajado el tono.

García abogó el martes en Lima por "buenas relaciones con respeto" entre su país y

Venezuela: "Pasadas las circunstancias del debate electoral, de los adjetivos lanzados, espero que se afirmen buenas relaciones con Venezuela, con respeto mutuo -respeto mutuo, subrayo", dijo en conferencia de prensa.

Las relaciones entre ambos países se encuentran en su nivel más bajo, desde que a fines de abril Lima retiró a su embajador en Caracas, acusando a Chávez de intervenir en la campaña electoral a favor del candidato nacionalista Ollanta.

Alan García pidiendo cacao... quiere que Chávez regrese a la Comunidad Andina

Perú.- El presidente electo de Perú, Alan García, invocó hoy al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a que regrese a la Comunidad Andina para negociar un acuerdo comercial conjunto con la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa , García dijo que los temores de Chávez respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, suscrito por Colombia y Perú, "se verán disipados" si accede a la negociación andina con la UE.

Los citados TLC fueron los argumentos de Chávez para retirar a su país, el pasado abril, de la Comunidad Andina, justo cuando el bloque regional preparaba el comienzo de las negociaciones con la UE.

El líder del Partido Aprista Peruano (PAP) explicó que el temor de Venezuela puede responder a que se establezca una relación demasiado dependiente de los andinos con Estados Unidos y que Washington "digite las relaciones económicas y sociales" del bloque regional.

Por eso, García defendió la posibilidad de que la Comunidad Andina negocie "un buen acuerdo compensatorio con la Unión Europea", en el que Venezuela esté incluido.

Mullah Omar: Seguirá la resistencia en Afganistán e Irak

[images]
Mullah Omar
Londres 09/06/2006. - El líder del caído régimen Talibán en Afganistán, el mullah Omar, advirtió hoy que la desaparición del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Zarqawi, no debilitará la guerra contra los "cruzados" en ninguna parte del mundo.

"Les doy una buena noticia a los musulmanes del mundo, la resistencia contra las fuerzas cruzadas en Afganistán y en otros partes del mundo islámico no se debilitará", dijo el máximo dirigente de la insurgencia afgana en un comunicado difundido este viernes.

El mensaje del mullah Omar, difundido en momentos en que varios países festejaban el asesinato de Zarqawi, dejó en claro que la resistencia contra las fuerzas aliadas en Bagdad y Kabul seguirá adelante.

"El martirio de al-Zarqawi no debilitará el movimiento de la resistencia en Irak. Muchos, muchos más jóvenes pueden convertirse en al-Zarqawi y los sucesores (.) pueden ser más fuertes que él", advirtió.

En el comunicado, dado a conocer vía telefónica por Mohammad Hanif, vocero del Talibán, el mullah Omar -uno de los más grandes aliados del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden- lamentó el asesinato del hombre a quien se consideraba el número dos de esa organización.

"Todos los hermanos del sagrado movimiento de la resistencia en Afganistán (.) estamos profundamente tristes (por el asesinato de Zarqawi)", dijo al referirse al dirigente militar que perdió la vida la víspera en un operativo de las fuerzas estadunidenses.

Al-Zarqawi, quien conoció al mullah Omar en la década de los noventa, pasó algún tiempo en Afganistán en lucha contra las fuerzas soviéticas y luego regresó a esa nación cuando el gobierno estaba bajo control del régimen Talibán y se marchó tras la invasión de 2001.

En tanto, la violencia continúo azotando esta jornada a Afganistán, donde las tropas británicas abatieron a unos 21 miembros del Talibán en el marco de una operación realizada en la localidad de Nowzand, en la provincia sureña de Helmand.

La muerte de los miembros del Talibán, después de una batalla que se extendió por seis horas, no causó bajas en los soldados británicos, pero sí demostró que éstos se encuentran en Afganistán combatiendo y no en tareas de reconstrucción, apuntó la cadena BBC.

La BBC puso en duda la versión del ejército británico, según la cual actuaron al ser atacados por los insurgentes mientras hacían un patrullaje, y recordó que las más de tres mil tropas en Helmand han afirmado que están ahí para apoyar al nuevo Ejército Nacional Afgano.

Ministra Oly Millán solicitó investigación de denuncias en su contra

La Ministra para la Economía Popular, Oly Millán, solicitó ante la Fiscalía General de la República, abrir una investigación sobre las denuncias hechas en su contra, en relación con la gestión que llevó adelante al frente del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA), a objeto de que se determine la responsabilidad penal de los sujetos e instituciones implicadas, si las hubiere, en la presunta comisión de los hechos punibles que fueron señalados por los denunciantes.

La solicitud de averiguación introducida ante el ministerio público, busca establecer según el artículo 11, del Código Orgánico Procesal Penal, la inmediata apertura de la investigación correspondiente, en virtud de los señalamientos públicos donde se le acusa de cometer supuestos actos de corrupción, con lo cual se empaña y deja en entredicho su gestión, así como su desempeño como presidenta de FONDAFA y actual titular de Economía Popular.

En el documento entregado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, se solicita el esclarecimiento y determinación de responsabilidades, además de la asignación de un fiscal con competencia en materia de Salvaguarda del Patrimonio Público, que se encargue de recabar las pruebas que sean necesarias.

Destaca el documento que durante su gestión como presidenta de FONDAFA, fue declarada la guerra contra la corrupción que carcomía la estructura de ese fondo y frenaba el desarrollo agroproductivo del país. En este sentido, se hace referencia que se atacaron estructuralmente los procesos internos, y la corrupción que presentaban supuestos productores, empresas de la agroindustria, empresas de asistencia técnica y funcionarios de FONDAFA que pudieran estar involucrados en estos actos.

En este sentido, reiteró la ministra Oly Millán, su total y absoluta disposición de colaborar, para dejar claro su compromiso con la justicia efectiva y eficaz, indistintamente de las responsabilidades que arroje como resultado la investigación solicitada.

William Lara: administración de Bush debe pedir disculpas por hechos del pasado

La administración del presidente estadounidense, George W. Bush, debe pedir disculpas, al menos, por diez situaciones que han afectados al país en los últimos años, indicó el ministro de Comunicación e Información, William Lara, en nombre del Ejecutivo nacional.

"Bush tiene que pedir disculpas a Venezuela por haberla colocado en la lista de los países que no combaten el tráfico de personas", expresó el titular de la cartera comunicacional. Dijo que estos señalamientos "agreden al pueblo de Venezuela". Recordó que recientemente Bush ha mostrado su preocupación sobre la situación de Venezuela, a lo que recomendó "informarse verazmente para que tenga una visión cabal".

Luego que el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, reconociera que se equivocó al colocar a Venezuela en la "lista negra" del tráfico de personas, Lara destacó que existen otras situaciones en las cuales la administración Bush también se ha equivocado.

El ministro mencionó el sabotaje petrolero de fines de 2002 e inicios de 2003, los señalamientos sobre el presunto irrespeto a la libertad de expresión en la nación y la expulsión de una funcionaria diplomática venezolana de territorio estadounidense, entre otros. "Contra estas mentiras contra la democracia venezolana creemos que el señor Bush debe pedir disculpas", señaló Lara.

Niega querer contrariar relaciones de respeto con EEUU

El ministro Lara, aseguró también que no existe ninguna voluntad por parte del Gobierno venezolano de actuar en vía contrapuesta a la promoción de relaciones de respeto, cooperación y justo intercambio entre Estados Unidos y Venezuela.

El titular del Ministerio de Comunicación e Información (MCI) manifestó que la posición de Venezuela es muy sencilla y pasa por la defensa a carta cabal de la soberanía, sobre lo cual reiteró que genera divergencia con la política imperial de Estados Unidos.

'Asumimos esas contradicciones y hacemos el esfuerzo necesario y suficiente para evitar que se agudicen', apuntó.

Señaló que las relaciones que tiene Venezuela con densos sectores estadounidenses, como es el caso de los movimientos estudiantiles universitarios, sindicales, comunitarios, indígenas y afroamericanos de esa nación, son un ejemplo de cuál es el tipo de vínculo que Venezuela desea mantener con EE.UU.
Contador no visible en el navegador que usted usa.

UCV: se alzaron los estudiantes en contra de la brutal y sistematica represión de los vigilantes

Caracas, (09/06/06).- El día de ayer se llevó a cabo una concentración de estudiantes para transmitir un video en el que se muestra a la vigilancia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) golpeando bestialmente a una pareja de estudiantes de esa casa de estudios.

El video iba a ser transmitido inicialmente en la pantalla que se coloca en las afueras del Phonix TLA, cerca de la entrada de Las Tres Gracias, pero a última hora los responsables que se habían comprometido a hacer la transmisión en la pantalla se negaron a hacerlo. Debido a esto los organizadores utilizaron una computadora portatil (lap top), la colocaron encima de un vehículo en donde se aglomeró la multitud para ver el video. Después de la transmisión del video los organizadores iniciaron una recolecta de firmas para realizar diversas peticiones a las autoridades universitarias, entre las que destaca la de la renuncia del director de seguridad de la UCV.

La indignación ante tal hecho se hizo sentir. Las personas empezaron a tomar la palabra y a denunciar, desde diversos puntos de vista, la estructura represiva de la universidad.

Como si la conciencia se despertara ante estas circunstancias, los lideres tomaron el megáfono y muchos de ellos y ellas hicieron publica su posición y la de sus colectivos ante las personas que escuchaban atentamente, casi como que despertaran de un sueño de hipnosis.

Rangel exhortó al pueblo venezolano a profundizar la revolución

Caracas, 09 Jun. ABN (Alan Mago V.).- El vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, instó este viernes a profundizar la Revolución Bolivariana.

Rangel hizo este llamado en el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional del Equipos de Movilización y Eventos, celebrado en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño.

Destacó el liderazgo que tiene el pueblo venezolano en el proceso revolucionario y enfatizó que éste se va a consolidar cada vez más, porque es verdaderamente genuino: 'Allí se encuentran los verdaderos líderes y protagonistas de la revolución'.

El vicepresidente expresó que a pesar de que el presidente Hugo Chávez goza de un vasto y sólido apoyo popular, es necesario hacer el trabajo de concretar todos los días el proyecto plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Conatel realizó jornada informativa dirigida a productores indepedientes

Caracas, 09 Jun. ABN.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a través del Directorio de Responsabilidad Social, realizó en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), sede Chuao, la primera Jornada de Información de Proyectos presentados por los productores independientes en el Fondo de Responsabilidad, durante noviembre y diciembre de 2005.

La gerente de Responsabilidad Social de Conatel, Aylema Rondón Torres, aseguró que se esta dando respuesta institucional a todas aquellas personas que consignaron proyectos del 7 de noviembre al 9 de diciembre del año pasado.

'Hemos estado presentando la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y el Fondo de Responsabilidad Social, con el fin de que los participantes tengan mayor conocimiento de lo que se está financiando', aclaró.

De igual modo, señaló que a cada productor se le estará brindando atención personalizada e información sobre el status de sus proyectos, de manera que se les pueda asignar las fechas para los talleres de acompañamiento y reformulación.

Los proyectos tienen dos etapas: acompañamiento y reformulación. Los que van a acompañamiento se les estará invitando a un taller de formulación de proyectos que se dictará en la sede de Conatel y los que van a reformulación recibirán una charla taller de medio día para que ajusten o modifiquen sus proyectos, de acuerdo con los requerimientos.

Rondón indicó: 'Los productores independientes se reunirán en mesas de trabajo para recibir asesoría por parte de los comunicadores, abogados y sociólogos, quienes les brindarán las herramientas para mejorar sus propuestas'.

El Fondo de Responsabilidad Social tiene cuatro finalidades: el desarrollo y fomento de la producción nacional, la capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras para radio o televisión, la educación crítica para la percepción de los mensajes difundidos y la investigación relacionada con la comunicación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Amazonas Mujeres de Venezuela, Hanny Campos, señaló que este foro es una respuesta, a los productores independientes, sobre lo que ha pasado con los recursos que les fueron asignados al fondo de responsabilidad.

'Además, nos brinda la posibilidad de conocer el por qué no han sido aprobados nuestros proyectos y cuáles son los ajustes que hay que realizar para que puedan pasar a una segunda etapa', dijo.

Este fondo tiene una capacidad de 1,40 millones de horas para radio y 162 mil horas para televisión al año y dispone de 24 millardos de bolívares, de los cuales 3,50 millardos están comprometidos en 13 proyectos que ya fueron aprobados.

Presidenta de Banmujer, Nora Castañeda, solicita al TSJ rectificación en sentencia de Ley sobre Violencia contra la Mujer

Caracas, 09 de junio de 2006 (Prensa INCE).- La presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer ( Banmujer), Nora Castañeda, hizo un llamado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que someta a una nueva interpretación la sentencia que dejó sin efecto a varios artículos de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia.

La exhortación fue hecha por Castañeda durante su participación en el foro Poder Popular y Socialismo del Siglo XXI, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) de la Nueva Granada.

Ante la decisión de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, la presidenta de Banmujer informó que en estos momentos se está movilizando un movimiento amplio de mujeres, tanto del gobierno como de la oposición, para tratar de buscar una salida a la medida

Igualmente, indicó que se estaría conformando un grupo de abogados y abogadas para estudiar las posibles acciones que pudieran derogar la medida, y que actualmente se encuentran trabajando en una nueva ley para que sea discutida en el seno de la Asamblea Nacional.

Nora Castañeda recordó que la Fiscalía General de la República fue quien pidió revisión de la ley ante el TSJ, pero “que a pesar del arrepentimiento del Fiscal Isaías Rodríguez, los jueces deciden eliminar las medidas cautelares”, hecho que le causaría extrañeza.

Ante esta situación, la máxima representante de Banmujer manifestó que las mujeres del país responsabilizan a la Sala Constitucional del TSJ de lo que les pueda pasar dentro del hogar, por lo tanto solicitan que se realice una nueva interpretación.

“Que revisen la decisión que tomaron. Ellos pueden hacer una nueva interpretación”, enfatizó.

Como se recordará, el pasado nueve de mayo la Sala Constitucional del TSJ dictaría la sentencia de la nulidad parcial sobre el numeral 4, del artículo 3 y del artículo 32, y los numerales 1, 3 y 5 del artículo 39 de la Ley de Violencia Contra la Mujer y la Familia.

(Cuestionario) AN inicia consulta pública sobre Ley de Participación Ciudadana y Poder Popular

Caracas, 9 de Junio 06.(Aporrea.org).-A nuestra buzón nos llegó el cuestionario que la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional está utilizando para solicitar la "opinión y percepción en torno a aspectos referidos a la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular".

Este instrumento, en la parte introductoria dice: "tiene como intención elevar el nivel de participación y protagonismo del pueblo en cuanto a la ejecución, seguimiento, control y evaluación de las Políticas Públicas, así como las bases para el ejercicio del poder desde las instancias básicas de organización del pueblo venezolano".

Más adelante resalta que la opinión de los ciudadanos es de gran importancia porque la Ley de Participación Ciudadana que estamos promoviendo se orientaría a construir, profundizar y fortalecer el poder popular y la participación directa, en rechazo a la existencia de una estructura pesada, burocrática, arrolladora, que se encuentra por encima de los espacios donde se desarrollan las relaciones imprescindibles para la construcción en común del nuevo modelo de patria, de la Democracia Participativa directa y particularmente desde el derecho natural que nos asiste como pueblo para construir soluciones concretas, apoyándonos integralmente en la constitucionalidad bolivariana, que como base doctrinaria y legal exige hacerlo desde las propias comunidades, darle paso y profundizar la potestad popular para que sean las comunidades organizadas quienes generen las prácticas sociales para que a través de esta se superen los obstáculos culturales, históricos, políticos, sociales que han impedido su organización, desarrollo, participación y decisión para el ejercicio de su soberanía.

Finalmente invita al pueblo a responderlo y a participar con sus respuestas, las cuales serán procesadas por la Asamblea Nacional e incorporadas
como propuestas a las discusiones que adelantan los Diputados y Diputadas.

Click aqui para ver el cuestionario completo en pdf

 

Tarjeta roja contra la burocracia sindical de Daimler Chrysler.

La Inspectoria del Trabajo de Valencia, a través de un Auto de fecha 02 de Junio declaró la ilegalidad de la Junta Directiva de SINTRADAIMLERCHRYSLER, sindicato que por más de 27 años no realiza elecciones y que pretendía representar a los trabajadores de esta planta en una Convención Colectiva sin antes legitimarse en un proceso electoral.

Veinte meses de lucha ante las arremetidas de la transnacional DaimlerChrysler, más de 20 trabajadores despedidos injustificadamente, órdenes de reenganche emitidas por el despacho del Ministerio del Trabajo que no acata la patronal, han sido parte de los sacrificios que ha tenido que padecer el grupo de compatriotas combatientes, que dieron un paso para liberarse de una de las burocracias mas reaccionarias del emporio industrial carabobeño.

Desde que se instaló la Comisión Electoral que rigió el fraude electoral que se consumó en Septiembre de 2004, un grupo de trabajadores procedieron a impugnar tal Comisión por no permitir la participación de ningún trabajador y sólo la plancha de la burocracia.

Sin embargo la burocracia sindical copeyana hizo caso omiso al Auto de la Inspectoría del Trabajo que desconocía el proceso y le recomendaba a repetirlo desde el inicio culminando su montaje electoral y con el aval de la patronal.

Pero la firmeza de un equipo de trabajadores de vanguardia, quienes han representado la resistencia revolucionaria dentro de esta planta, fue determinante para continuar la lucha y el Consejo Nacional Electoral en fecha 24 de Noviembre de 2005 falló en contra del montaje eleccionario.

Esta decisión tampoco fue tomada en cuenta por la ilegal junta directiva que encabeza el magnate de la burocracia Alberto Longa ni mucho menos las propuestas de unidad del equipo revolucionario en torno a la discusión de la nueva Convención Colectiva; pero al final han triunfado los trabajadores y la revolución obrera, ya que el dictamen de la Inspectoría del Trabajo abre los espacios democráticos que históricamente se les ha negado a estos trabajadores.

Esta decisión origina que en los próximos días se tiene que convocar a un proceso electoral que unifique a los trabajadores haciendo de la organización sindical una verdadera plataforma que reivindique la lucha antiimperialista, contra la explotación y que con una auténtica identidad de clase vaya a la lucha por una nueva Convención Colectiva.

Artistas con la Constitución invita a mesa de trabajo para elaborar propuesta de Ley de Cultura

Artistas y Trabajadores Culturales con la Constitución, junto a diferentes colectivos culturales y sociales, están convocando a una jornada de trabajo para la elaboración de algunos lineamientos para una propuesta popular de Ley Orgánica de Cultura, como primer paso para que en posteriores jornadas ir redactando un articulado posible de la ley.

Fecha: sábado 10 de junio
Lugar: Universidad Bolivariana de Venezuela, salón Kirikire
Horario: 09:00 AM a 12:30 PM / 02:00 PM a 05:00 PM


Metodología a utilizar

Se utilizará como punto inicial del análisis, reconstrucción, destrucción, construcción y fusil de las exposiciones de motivos de los proyectos mencionados.

Otros detalles se discutirán al momento de la instalación de la jornada de trabajo.

Materiales que deben llevar

- Constitución Bolivariana
- Proyectos de leyes de cultura mencionadas, analizadas y con propuestas de cambios e inserción.
- Bibliografía sobre legislación cultural
- Lápiz, papel, marcadores
- Algo para comer al mediodía
- Equipos de registro audiovisual como cámaras de video y fotografía
- Otros


Los compañeros asumen como meta de esta jornada el elaborar esa propuesta de lineamientos para ser difundida y sometida a discusión popularmente y presentarla a la Asamblea Nacional.

Parroquia la Vega celebró encuentro por la unidad de los revolucionarios

[lavega-mantilla]
El diputado William Mantilla juramentó a los revolucionarios de La Vega por la unidad y al trabajo político, social de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Foto: Ricardo Villasana
[spacer]
[lavega-juramentacion]
Juramentación por la unidad en La Vega, en apoyo al Presidente Chávez.
Foto: Ricardo Villasana
Este sábado 3 de junio se llevo a cabo el primer encuentro por la unidad de los factores políticos y sociales revolucionarios de la Parroquia la Vega, dicho acto fue organizado por El Bloque popular de la Vega con el objetivo de presentar un documento por la unidad del Movimiento popular, los Partidos políticos de la revolución y a las autoridades que tienen la responsabilidad de representar a la población de la parroquia. En este sentido se hicieron presentes todos los dirigentes de base, asi como los diputados del circuito

La Vega el Paraíso los Camaradas William Mantilla y Carlos Medina, así como una nutrida concurrencia de las bases que hacen vida política y social en la parroquia.

El evento estuvo amenizado por la presencia de los cantautores el SHINO y José Garcés quienes pusieron la nota musical con temas que obligan a la toma de conciencia hacia los valores revolucionarios y que hacían un llamado a la unidad, asimismo se hicieron presentes en la tarima dos excelentes agrupaciones de música urbana HIp Hop, Rap, musica llanera, Danzas y con la presencia del varios poetas entre ellos el poeta del Morralito quienes residen en los sectores de la vega y quienes deleitaron a los presentes con sus temas llenos de un mensaje critico y de reflexión para la juventud y para el resto de los habitantes del sector.

Finalmente el diputado William Mantilla fue el encargado de juramentar a los presentes en torno al compromiso de la unidad y al trabajo político, social de cara a las próximas elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 rumbo a los 10 millones de conciencias, donde la Vega en su conjunto dijo presente y hacia la Victoria Siempre.

Anexo dejamos algunas fotos del evento en cuestión así como una copia de la carta de invitación y del manifiesto que fue firmado y que constituye un ejemplo que debería ser imitado por todas las parroquias y sectores del país que apoyan a nuestro líder, el Comandante en jefe Hugo Chávez Frías y como es lógico a la Revolución Bolivariana. El objetivo es ir organizando en todo el país a ese ejercito de mujeres hombres, ancianos, ancianas, niños y niñas, que con su compromiso unitario, solidario y revolucionario ratificaran al Comandante Hugo Chávez frías en la presidencia de la Nación durante los próximos 6 años de ejercicio Presidencial rumbo a los 10 millones de conciencias y en la ruta a construir todos de la mano con nuestro líder el socialismo del siglo XXI.

El camino correcto es el socialismo, y no el capitalismo, afirma Chávez

PRENSA PRESIDENCIAL (08/06/06).- Durante el acto con motivo del pago de prestaciones sociales 2002-2003, al personal docente, administrativo y obrero de las universidades nacionales, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente Chávez aseguró que Venezuela ha cortado “las amarras, nada nos amarrará ya, ni nada nos amarrará al imperialismo norteamericano”.

El mandatario nacional dijo que el pago de deuda es un acto de justicia, porque “estamos sencillamente reivindicando un derecho legítimo de los trabajadores y las trabajadoras”, el cual fue ignorado durante los años noventa cuando se impuso la tesis del fin de la historia, “el llamado consenso de Washington (...) que es propio del imperialismo”.

Explicó que estos derechos fundamentales conquistados por los trabajadores “a punta de batalla y sacrificio” fueron desconocidos cuando modificaron leyes y tomaron decisiones como: “la eliminación de las prestaciones sociales, la bonificación del salario y la desmejora del salario”.

Añadió que los salarios se deterioraron con la imposición de la política neoliberal de la flexibilización laboral a través del “Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las presiones que los gobiernos poderosos ejercían sobre los más débiles”.  

El Fondo Monetario no es sino un instrumento del imperialismo norteamericano, el capitalismo, el neoliberalismo y el imperialismo, añadió el jefe del Estado venezolano.

Por tales razones resaltó la necesidad de “engancharnos con la ideología para que cada día estemos más claros hacia donde vamos (...) porque el que no sabe es como el que no ve”.

Socialismo, no capitalismo

El camino correcto es el socialismo, y no el capitalismo. En este sistema donde se pone lo material por encima de lo social “nunca serán reconocidos los derechos de los trabajadores”.

Es imposible que el capitalismo tenga rostro humano porque el capitalismo es perverso (...) siempre subordina al ser humano, sus necesidades, su trabajo (...) ya que su objetivo es la acumulación del capital y para lograrlo mantiene los salarios bajos, indicó.

El mandatario nacional dijo que se trata de la aplicación de un proyecto antineoliberal para devolverle lo que por justicia le toca a los trabajadores venezolanos por eso “el monto del ingreso que no impacte en las prestaciones sociales no podrá exceder del veinte por ciento”. Hay que recomponer la base salarial, pues no solamente se trata del “incremento salarial, sino que ésta tenga impacto en la acumulación de las prestaciones sociales para el futuro”, puntualizó.

Para ejemplificar lo anteriormente expuesto indicó que en los años noventa  “apenas el veinte por ciento del ingreso percibido por los trabajadores tenía incidencia en el cálculo de las prestaciones sociales” condenando la vejez a la miseria.

La realidad está cambiando y ahora existe la justicia social y laboral, por eso antes de que termine el mes de junio o de julio, el Gobierno Nacional estará actualizado en el pago de las prestaciones, “con el favor de Dios”, indicó el mandatario nacional.

Al referirse al precio del crudo, el cual se ubica por encima de los 50 dólares por barril, dijo que basta de regalar la materia prima porque es hora de aplicar la política de sembrar el petróleo para brindarle bienestar a todos.

Recordando el “viernes negro” suceso acaecido en febrero de 1983, explicó que la crisis económica data de más de doscientos años, por eso es que “Venezuela insiste en avanzar en una solución alternativa para cambiar el mundo, y vamos por buen camino”, aseguró.  

El ingreso de Venezuela al Mercosur es algo histórico

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue calificado por el presidente Chávez de histórico porque se encuentra unida a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, al tiempo que explicó que esta situación no significa que esté desunida de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Guyana, entre otras naciones.

Aseguró que el Mercosur es el bloque que permitirá ampliar la integración de sus pueblos, sus economías. Dijo que conversó vía telefónica con el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, y al término del evento espera sostener un diálogo con su par argentino, Néstor Kirchner.

Expresó que a finales del mes de junio o el mes entrante, Venezuela firmará el Protocolo de Adhesión Plena al Mercado Común del Sur (Mercosur) para enrumbar su Norte hacia el Sur. 

En la IV República la prioridad era la deuda externa y no el pueblo, afirmó Chávez al entregar prestaciones atrasadas

Prensa Presidencial (08.06.06) El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró en el acto de entrega de prestaciones sociales a los empleados del sector universitario, que la Revolución Bolivariana ha hecho un gran esfuerzo para recuperar el ingreso nacional y destinarlo a la atención de las necesidades del pueblo.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Jefe del Gobierno dio cuenta de la recuperación del ingreso nacional y aseguró que durante la IV República “se privilegiaba la deuda externa antes que la deuda interna”, por lo que las principales necesidades de los venezolanos no eran atendidas por el Estado, sumiendo al pueblo en un estado de total abandono.

“Ustedes saben cuánto nos ha costado recuperar el ingreso nacional, porque no se trata sólo de tener petróleo, no es la primera vez que los precios se fortalecen hasta lo justo”, comentó el Presidente, al tiempo que hizo un llamado a los venezolanos a no dejarse manipular. “Algunos dicen que mi gobierno es el que ha recibido el mayor caudal de recursos, eso es mentira, y las matemáticas lo dicen”.

Aseguró que “en los años 80 y 90 tuvieron un gran ingreso, no en la magnitud de dólares y bolívares, sino que un barril en 32 dólares equivaldría hoy a más de cien dólares y hoy lo tenemos a 56, que equivale a un poco menos de 20 dólares de los 70. El tema se puede responder así: ¿cuántos dólares costaban las medicinas?, ¿cuántas medicinas compraba usted hace 30 ó 40 años con un dólar y cuánto compra hoy? Además de eso, el país tendría 12 millones de habitantes, menos de la mitad que ahora, esto demuestra que no es la primera vez que se tenga un caudal grande del ingreso petrolero. Estamos demostrando que se puede hacer más con el ingreso”.

Comentó que no sólo se ha recuperado el ingreso petrolero, sino que se ha regularizado la política impositiva del Estado. Comentó que durante la IV República, ni siquiera la estatal petrolera Pdvsa pagaba impuestos y que los ricos “inventaban mil fórmulas para no pagar impuestos”.

El Presidente aseguró que “hemos recuperado esos dos grandes caudales del ingreso nacional: el ingreso petrolero y el ingreso a través de los impuestos, lo que nos ha permitido utilizar de manera equitativa ese ingreso”, al tiempo que recordó que “el modelo capitalista acumula, ese es su objetivo, diferir siempre el reconocimiento del pueblo y la satisfacción de sus necesidades. El socialismo coloca por encima las necesidades del pueblo. El capitalismo subordina el hombre al capital y el socialismo coloca por encima al hombre, al trabajador”.

La Revolución en cifras

El presidente Chávez comentó que “en estos últimos años de Revolución, hemos incrementado el monto de prestaciones canceladas, comparado con los últimos años de la IV en 1.833%”, al tiempo que recordó que se han equiparado las pensiones al salario mínimo y “no ha dejado mi Gobierno ni un solo año de incrementar el salario mínimo. Una revolución no puede ser mezquina”.

Consideró que se han venido equilibrando las inversiones del Estado a favor del pueblo, pues la distribución adecuada de los ingresos ha permitido dejar una reserva “porque no se puede gastar todo ya que hemos iniciado cientos de proyectos, pero tenemos que tener cuidado de no abrir demasiado el frente de batalla porque a esos proyectos debemos darle sustentabilidad financiera, que no se detenga ninguno”.

Reiteró que para la Revolución Bolivariana “lo más importante es la vida, es el ser humano y la dignidad del ser humano”, y aseguró que el nivel de vida del venezolano ha aumentado, no sólo por haberse incrementado el salario mínimo hasta llegar a 220 dólares, sino porque “ahora tenemos la salud, las Clínicas Populares, los Centros de Diagnóstico Integral, las medicinas de Barrio Adentro, totalmente gratuitas, Barrio Adentro I y II atendiendo a 17 millones y Mercal a más de 15 millones, alimentos de calidad y baratos, garantizando la seguridad y la soberanía alimentaria, las escuelas bolivarianas, todo eso es incremento del ingreso de las familias”.

Recordó que las políticas económicas neoliberales implementadas en Venezuela obligaban a la gente hasta a pagar matrículas en las escuelas públicas y a financiar los costos de las medicinas en los hospitales. “El Estado no tenía recursos para pagar, todo se destinaba a pagar la deuda externa y lo más importante eran las políticas del Fondo Monetario Internacional”.

Por otra parte, el Jefe del Gobierno Revolucionario aseguró que se ha logrado aumentar en 7 años 125.3% más el total de pensiones que otros gobiernos entregaron en 21 años. “Estamos hablando aquí de la cantidad de personas, de 1977 al 1998 había 387 mil pensionados y nosotros hemos sobrepasado los 870 mil, y seguiremos incrementándolo”.

La propuesta revolucionaria

Antes de finalizar el acto, el presidente Chávez les pidió a los venezolanos alejarse del consumismo, al que calificó como “una locura”, y propuso a los trabajadores, y en especial a los pensionados, destinar una parte de su ingreso a la organización de nuevas empresas productivas, integrarse a las nuevas empresas mixtas petroleras o a los diversos proyectos que desarrolla la Revolución como la Ciudad del Acero.

Aseguró que estas ideas se irán madurando conjuntamente con los ministros de Finanzas y Educación Superior, y consideró que si los venezolanos se suman a estas iniciativas, “se sentirán más comprometidos, (…) Ustedes se sentirán parte de estos proyectos y hay capital invertido para sus hijos, en vez de gastar ese dinero en fiestas y viajes. Cuidemos el futuro, darle más fortaleza a nuestros hijos y a nuestra Patria”.

Un minuto de autocrítica

El presidente Chávez reiteró que toda Revolución tiene que ser autocrítica, y calificó como un error “que han pasado varios años y nosotros seguimos entregándole millones y millones de dólares provenientes, la mayoría, del petróleo, a un grupo de empresarios de maletín para que vayan a importar alimentos de Europa y Estados Unidos, los traigan acá y nos vendan bien caro. Muchas veces sobrefacturan y no hay forma de demostrarlo porque se asocian con los proveedores de Norteamérica”.

Aseguró que se tiene que romper con esto, y puso como ejemplo el caso de las importaciones de trigo. “Aquí no se produce trigo y deberíamos comer pan de yuca, maíz, arroz y aquí importamos millones de toneladas en vez de incrementar la producción de yuca. Nosotros seguimos dándole los dólares a los importadores y ellos se llevan grandes ganancias”.

Agradeció el trabajo de Mary Espinoza al frente de Cadivi, sin embargo consideró que “hay que empezar otra etapa y jugar cuadro cerrado en Cadivi, por eso mandé para allá a Manuel Barroso, que era mi secretario privado. Es un muchacho extraordinario, que ha madurado y aprendido en el Banco del Pueblo y ahora se va a Cadivi a jugar cuadro cerrado, porque no podemos seguir dándole los dólares que son del país a la oligarquía importadora para que importen whisky y cigarrillos”.

(VIDEO) Transportistas cierran redoma de La India en protesta contra la inseguridad

Caracas, 9 de junio de 2006 (VTV)/ En horas de la mañana de este viernes conductores de la Unión Conductores del Oeste cerraron el paso por la redoma La India, en El Paraíso, en protesta por la muerte de un compañero a manos del hampa.

Ubaldo Rodríguez, presidente del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte, Insetra, indicó que están trabajado en la captura del asesino, un sujeto de aproximadamente 22 años y piel morena, que ya está identificado. El funcionario señaló que en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se encuentran personas testigos del hecho declarando. Igualmente, reiteró el apoyo de PoliCaracas a la manifestación de los transportistas, “que en el día a día están siendo víctimas del hampa”.

Por su parte Pedro Jiménez, presidente de Unión de Conductores del Oeste, indicó que varias asociaciones de conductores se unieron a la protesta de manera solidaria. Señaló que el sector del transporte esta desasistido en materia de seguridad y llamó a las autoridades a reaccionar e informó que acudirán a la AN, a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Justicia y consignar un documento ante estos entes.

Cadena humana en solidaridad con Cuba, Venezuela y Bolivia se realizará el miércoles 14 de junio

(Caracas, Venezuela) "Desde el 11 de junio estaremos realizando actividades en todos los países latinoamericanos y caribeños, que concluirán con una gran marcha en la ciudad de Panamá el 22 de junio con presencia del presidente venezolano Hugo Chávez" dijo Nidia Díaz, dirigente del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Añadió que "estas jornadas por la integración latinoamericana y caribeña y en contra de la presencia yankee en Nuestra América incluyen en el área mesoamericana la creación de capítulos nacionales del Congreso Bolivariano de los Pueblos en Guatemala, Honduras y Nicaragua".

Asimismo informó que "hemos seleccionado el 14 de junio para una Cadena Humana en solidaridad con Cuba, Venezuela y Bolivia para conmemorar también el nacimiento de Ernesto Che Guevara, el guerrillero heroico".

La cadena humana en solidaridad con Cuba, Venezuela y Bolivia se realizará el miércoles 14 de junio e iniciará en el Parque Cuscatlan y concluirá en el parque Bolívar donde se realizará un festival Político-Cultural. Por su parte, Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular indicó que "como pueblo salvadoreño nos sentimos profundamente agradecidos por la ayuda solidaria brindada por la Misión Milagro que ha permitido a centenares de personas recuperar su visión".

Subrayó que "el lema principal de estas actividades es el de si a la integración y fuera yankees de Nuestra América, que refleja los anhelos de los pueblos latinoamericanos y caribeños y es una denuncia a las amenazas y acciones de Bush contra nuestros pueblos".

"Nos permitirá - enfatizó - denunciar también la presencia de tropas salvadoreñas en Irak y el hecho que en nuestro país exista una Base Militar yankee en Comalapa y la ILEA, que son amenazas contra nuestros pueblos y sus procesos de liberación".

(VIDEO) Embajador de Cuba desmonta videodefensa de Capriles Radonski

[germansanchez_int]
Foto: VTV
Caracas, 9 de junio de 2006 (VTV)/ El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, acudió al programa En Confianza, conducido por Ernesto Villegas, a exponer los hechos acaecidos durante el asedio a la embajada de Cuba, ocurrido el 12 de abril de 2002, en respuesta al video presentado por el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski.

El embajador afirma que existen grabaciones en video que demuestran que el alcalde Radonski tenía la intención manifiesta de “requisar” la sede de la embajada, hecho que viola de manera evidente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual establece en su artículo 22 que “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, y más adelante “Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.”

El embajador acusa al alcalde de no haber cumplido con su deber de calmar a la turba que se encontraba en las afueras de la embajada, causando destrozos, “todo lo contrario, generó la duda en los exaltados, afirmando que él no había podido requisar la embajada.”

Sánchez Otero indicó que el documental que ha sido presentado en varias ocasiones por Radonski, oculta información expresando “la manipulación, la tergiversación, la torcedura de la que son capaces estas personas, una vez que cometen el crimen de no haber impedido que sucediera aquello”.



Fiscalía española rechaza investigar aviones de la CIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España reiteró hoy su rechazó a que sea investigado el caso de aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para trasladar a prisioneros a centros de tortura.

El fiscal Vicente González-Mota remitió un escrito al juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central 2, en el que alega que no se ha acreditado la existencia de delitos que sean competencia de la Audiencia Nacional y le pide archivar las actuaciones.

Contradictoriamente, el magistrado no se opone a que los hechos se investiguen en Baleares. Por su parte, el juez Moreno deberá ahora pronunciarse sobre su propia competencia para perseguir los delitos denunciados, decisión que se espera para los próximos días.

Varios profesionales españoles presentaron en marzo de 2005 una querella criminal por delitos de torturas, secuestros y detención ilegal cometidos en 2004 y 2005 en vuelos de la CIA que hacían escala en Mallorca y trasladaban a prisioneros y secuestrados sin cobertura judicial alguna.

El juez de Palma, Antonio García, al que correspondía el caso, se inhibió en favor de la Audiencia por entender que era de aplicación directa el principio de justicia internacional para la persecución del delito de tortura.

El fiscal jefe de Baleares inició una investigación sobre los vuelos en marzo de 2005.

En mayo de ese año el fiscal del Estado Cándido Conde-Pumpido informó que no se apreciaban indicios de delito, aunque admitía que los movimientos detectados tenían características extrañas, pues la mayoría de los viajeros tenía estatus diplomático.

Agentes de la Guardia Civil investigaron los hechos y buscaron indicios de la existencia de aviones-cárceles o que hubieran sido remodelados para permitir el traslado de supuestos terroristas o que sirvieran para ocultar secuestros de sospechosos.

A pesar de lo dicho por Pumpido, después se supo que era muy difícil detectarlos porque los prisioneros viajaban camuflados y no eran trasladados de forma masiva en los aviones, sino mezclados entre supuestos diplomáticos.

Pero el fiscal retomó el criterio de Pumpido y agregó que tampoco se ha podido saber la identidad de los autores de las supuestas torturas y que los hechos requerían una investigación más minuciosa en Mallorca.

Exactamente lo mismo sostiene ahora el fiscal González-Mota en la Audiencia Nacional para rechazar la investigación de un hecho reconocido públicamente por el ex secretario de Estado estadounidense Colin Power, quien reveló que Europa conocía de los vuelos secretos de la CIA.

Chile: Estudiantes secundarios rechazan propuesta de Bachelet


Los estudiantes secundarios resolvieron en asamblea la continuidad del paro y la toma de los establecimientos educativos en rechazo a la propuesta gubernamental de la conformación del Consejo Asesor por "Arbitraria e inoperante".

La Asablea Coordinadora de Estudiantes Secundarios determinó continuar con sus movilizaciones en rechazo a la composición del Consejo Asesor Presidencial en Educación impulsado este miércoles por Michelle Bachelet previo a su viaje a Estados Unidos.

María Jesús Sanhueza, una de las voceras estudiantiles, dijo que la mayor parte del comité informado "no da las garantías que apunten al objetivo principal del movimiento secundario, que es modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza".

La estudiante calificó de "mediocre" la salida propuesta por Bachelet, y señaló que en esa comisión "existen personeros que responden fielmente a los grandes empresarios que hunden esta nación".
Para la Asamblea el número de 76 miembros del Consejo Asesor es " inoperante y ad-hoc al modelo educativo actual", los estudiantes prefieren una mesa que apunte a solucionar realmente la problemática educacional en Chile.

Por su parte, el también portavoz estudiantil Juan Carlos Herrera añadió que la asamblea convocó para la mañana del viernes a "los actores sociales del mundo educacional" para "discutir sobre la problemática educacional y adoptar una postura conjunta respecto del mentado comité asesor.(PÚLSAR)

Fiscal General desmiente contenido de carta de Velásquez Alvaray a la Asamblea Nacional

No es cierto que en la Fiscalía General de la República se haya redactado alguna decisión contra el ex magistrado Luis Velásquez Alvaray. "Mal podría haberlo hecho cuando la investigación apenas está comenzando", aseveró el Fiscal General Isaías Rodríguez, en respuesta a la misiva que este jueves enviara Velásquez Alvaray a la Asamblea Nacional.

El Fiscal General informó al respecto que el Ministerio Público remitió algunas solicitudes para verificar un conjunto de elementos que han sido denunciados como posibles hechos punibles cometidos por Velásquez Alvaray. Aclaró que tales requerimientos han sido al propio ex magistrado, quien todavía no ha contestado.

Rodríguez desmintió asimismo que hubiera estado prevista la detención cautelar de Velásquez Alvaray. "Entre otras cosas porque no hay detenciones cautelares", dijo.

Señaló que tampoco es verdad que en el marco de la investigación que adelanta Gonzalo González Vizcaya, fiscal 51 con competencia nacional, ni el despacho del Fiscal General, exista declaración de persona alguna contra el ex magistrado, "ni mucho menos que juez alguno haya recibido las supuestas declaraciones que Velásquez Alvaray denuncia en su carta a la Asamblea Nacional".

"Es cierto que tenemos abierta una investigación que lleva el fiscal Gonzalo González, pero que por ahora no nos permite tomar una decisión conclusiva respecto al ex magistrado", aclaró el Fiscal General.

El Fiscal General dijo entender el estado de ánimo que llevó a Velásquez Alvaray a no comparecer ante la Asamblea Nacional para ejercer su derecho a la defensa, "pero indudablemente está mal informado sobre las actuaciones del Ministerio Público", finalizó.

Cuatro nuevos módulos de Barrio Adentro desde este viernes en La Guaira

Cuatro módulos de salud, de la Misión Barrio Adentro, abrirán sus puertas este viernes en las comunidades de Marapa, Catamare, Mare Abajo y Atanasio Girardot, del estado Vargas, según informó la oficina de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Palmaven, región Capital-Vargas.

El acto de entrega de estas instalaciones a los habitantes de esa entidad se realizará a las 9:00 de la mañana, en la comunidad de Atanasio Girardot, avenida Soublette, de La Guaira.

Allí, estarán presentes el ministro de Salud, Francisco Armada, así como el presidente de Palmaven, Déster Rodríguez.

La construcción de obras sociales cierra una etapa integradora de las comunidades del estado Vargas con Pdvsa-Palmaven, en un proceso que apenas se inicia, señaló el coronel (Ej) Rafael Ángel Caldera, coordinador de Pdvsa-Palmaven para la región Capital-Vargas.

«Ahora profundizaremos esa integración con sectores más necesitados, y seguiremos sembrando de módulos otras comunidades como Catame, La Lucha, Santa Eduviges, Las Perlas, Camurí Grande, Cabrería, El Tigrillo, Barrio Aeropuerto y Arenales», agregó.

En todas las zonas señaladas por Caldera las obras están en su etapa final de construcción, y para la primera quincena de julio se espera tener listos otros cuatro módulos.

Las obras a entregar en el estado Vargas forman parte del plan estratégico de inclusión social, del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la incorporación de Pdvsa a la ejecución de los mismos.

Ello, en la búsqueda de alcanzar el desarrollo integral del hombre y su entorno, objetivos centrales de las políticas ejecutadas por el Gobierno Nacional.

Dieterich: Venezuela ha dado un paso importante con la Ley de Consejos Comunales

[libro4_p]
Heinz Dieterich
Caracas, 8 Jun. ABN.-El profesor, escritor e investigador en Ciencias Sociales y Económicas, Heinz Dieterich, considera que de cara al establecimiento del Socialismo del Siglo XXI Venezuela ha dado un paso importante con la creación de la Ley de los Consejos Comunales.

Dicho instrumento jurídico, según él, constituye un paso vital para la democratización de la economía y de la doctrina militar en Venezuela.

«Luego de que en Venezuela se cree un estado de derecho, de bienestar y se logre la recuperación de la soberanía nacional, se tendrán que crear las condiciones para el establecimiento del socialismo del siglo XXI. No se puede recuperar la economía y dejar por fuera al socialismo; esto tampoco puede ocurrir a la inversa», destacó Dieterich.

«El camino hacia el socialismo del siglo XXI es lento y nos obliga a marchar con sumo cuidado. Se requiere de la existencia de un nuevo paradigma y de la configuración de una democracia participativa que sea erigida bajo la sombra de la continua agresión estadounidense. Hay que conservar el poder en Cuba y dar los pasos necesarios para lograr la modernización y el levantamiento del nuevo modelo», explicó.

Acotó que la economía de este tiempo es tan compleja que requiere de cierta flexibilidad para que satisfaga las exigencias y expectativas de la gente. También estima que la gran bandera de la gente es la democracia directa, participativa y la existencia de una verdadera justicia social.

«Se deben crear instituciones que sirvan para cristalizar los anhelos de la gente. Eso se ha empezado a materializar con el deseo manifiesto del Comandante Chávez de crear el Socialismo del siglo XXI y con las preguntas que se ha hecho el Comandante Fidel, vinculadas con el tipo de ideas que deben existir, luego de su desaparición física, para lograr el sostenimiento del socialismo cubano», reflexionó.

Estas declaraciones las emitió Heinz Dieterich durante el bautizo de su más reciente publicación: Cuba y el socialismo del siglo XXI (con textos seleccionados de Fidel Castro y Felipe Pérez Roque), acto tuvo lugar este jueves en uno de los auditorios de la Casa Rómulo Gallegos (Celarg), en el este de la ciudad.

En el evento se dieron cita el alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, el analista político-militar, Alberto Muller Rojas, el periodista Ernesto Villegas, quien fungió de moderador y el académico Luis Britto García.

Britto García: Venezuela debe estar alerta ante posible confiscación de hidrocarburos

Caracas, 8 Jun .ABN.-El académico Luis Britto García, advierte que los venezolanos deben estar muy alertas porque el enemigo (Estados Unidos) no descansa en sus propósitos y tratará, a toda costa y para poder sobrevivir, de confiscar los hidrocarburos de nuestro país.

«Nuestra tarea es dedicar ese mar de hidrocarburos a la constitución de un modelo económico sustentable, reciclable y basado en el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, eólica y de la energía de la biomasa. La idea es poner por encima de la competición capitalista a la competición de las comunas. Este modelo debe ser ofrecido al mundo», expresó Britto García.

Precisó que los hidrocarburos no deben ser utilizados para el derroche en casinos, automóviles ni para la desmedida acumulación de fortunas individuales.

«Tenemos cuatro décadas para crear esa posibilidad. Si no se logra una alternativa social, continuará el derroche de los recursos naturales y las próximas décadas estarán signadas por una debacle de saqueos y de rebatiñas por la obtención de las últimas reservas de energía fósil del planeta. Y la otra mitad del siglo sucumbirá ante la detección de un lentísimo apocalipsis del cual sólo nos salvaremos si actuamos con lucidez, acción, organización y con esperanza».

Agregó que Cuba ha dado un gran ejemplo de la manera como se puede resistir a la potencia más grande del planeta con caña de azúcar, voluntad, honradez, ética y con organización social.

Estas declaraciones las emitió durante la presentación del libro Cuba y el socialismo del siglo XXI, acto desarrollado este jueves en las instalaciones de la Casa Rómulo Gallegos (Celarg), en el este de la ciudad.

Domingo Maza Zavala desmintió supuesta quiebra del BCV

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, expresó que el ente emisor tiene en estudio de la reforma monetaria, desde hace algún tiempo por ser una materia de su competencia, asimismo, negó que el instituto emisor esté al borde de la quiebra.

Tal apreciación la hizo al término de su exposición en el foro “La Reforma Monetaria en Venezuela, Retos y Posibilidades”, organizado por Presidencia de la Asamblea Nacional, conjuntamente con la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo, donde asistieron diputados de la Comisión de Finanzas, expertos nacionales e internacionales.

En ese orden de ideas, y a título personal, explicó que cualquier decisión sobre materia monetaria debía tener la participación esencial y efectiva del BCV.

Acotó, que en el caso de una reforma como estaba planteada, tenía que estudiar con detenimiento por los aspectos que contenía, entre estos, jurídicos, legales, monetarios, financieros, económicos e incluso, culturales.

Al respecto, explicó se trataba de un nuevo manejo de la moneda o de modificación de la cultura monetaria de la población, de una adaptación del mercado, del sistema de precios, de pagos y de las modalidades de circulación del dinero, por lo tanto, afectaba todas las instancias de la autonomía y vida de la gente.

Al respecto, precisó que no era fácil entender los alcances de la reforma monetaria, tampoco implantarla, como tampoco esperar resultados a corto plazo de la misma, y advirtió que de llegar a concretarse pasarían cuatro o cinco años antes de obtener los resultados o consecuencias de la misma.

A su juicio, el objetivo más importante que pudiera perseguirse con una reforma monetaria sería el fortalecimiento de su valor, porque de no ocurrir así, el objetivo se vería frustrado en gran parte, debido que ese valor revelaba una expresión del éxito de la economía, sobre todo, en alcanzar en áreas de producción, consumo, ahorro e inversión, por ser un símbolo de la nacionalidad, el emblema de un país y, en consecuencia, su fortalecimiento debería perseguirse con voluntad y irracionalidad.

No obstante, dijo el doctor Zavala, que no debe tomarse una decisión precipitada al respecto, ni en forma unilateral, ni fuera de tiempo, “habría que esperar la convergencia de los organismos competentes en la materia, como son el Poder Ejecutivo, Legislativo y BCV”.

Con relación al supuesto cambio del nombre de la moneda Nacional, afirmó que tendría que reformar la Constitución Nacional, que expresa que la unidad monetaria es el bolívar, por lo tanto, es y seguirá siendo, mientras a Venezuela no le conviniera celebrar un proceso de integración latinoamericano que le permita sustituir el bolívar por una unidad latinoamericana, pero por otra moneda en Venezuela no, hasta tanto se reformara la Carta Magna.

En cuanto a si era posible bajar la inflación a un dígito, respondió que sí, pero de concordar todos los factores anti-inflacionarios y con políticas convergentes en la materia, tal como había ocurrido hasta ahora, porque “pasar del 20 al 11 por ciento no ha sido fácil”, pero hacerlo del 11 al 9 ú 8 sería menos difícil.

En ese sentido, agregó Maza Zavala: “En eso estamos, ojalá que en este año podamos llegar a un dígito”.

Consultado sobre las pérdidas económicas y supuesto quiebre del BCV, respondió que ningún Banco Central en ninguna época y parte del mundo ha quebrado, y aseguró que el caso venezolano si las ganancias que obtiene el ente financiero por utilidades cambiarias y otras modalidades van al Fisco Nacional, las perdidas tienen que ser cubiertas por este ente, pero que tal situación no ha ocurrido en algún tiempo.

Recordó, que el pasado las pérdidas del BCV fueron cubiertas por el Fisco Nacional. Aseveró que las llamadas pérdidas del BCV ocurren porque el banco tiene la obligación y facultad de ejercer la política monetaria, que significaba evitar las presiones inflacionarias que poseen el alto nivel de liquides del mercado financiero y la gente, por lo que el instituto trataba de suprimir el excedente monetario y al hacerlo utilizaba instrumentos costosos, como los certificados de depósitos de 14 a 28 días, con una tasa de interés promedio del 10 por ciento, los cuales adquirían las instituciones financieras, y a través de estos absorbían liquidez monetaria excedentaria.

Manifestó, que siempre estaba planteada la posibilidad que las tasas de interés por dichos certificados disminuyan, pero no era fácil, porque en el supuesto de llegar a cristalizarse, la banca tratará de reajustarse en sus ingresos y utilidades mediante la baja de tasa de interés sobre ahorros, por lo que serían estos quienes paguen las consecuencias.

180 años Congreso Anfictiónico: CBP realiza llamado a movilizaciones para conmemorarlo

(Caracas, CBP Prensa) Con motivo de celebrarse, el 22 de junio, el 180 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, aquel que convocó el Libertador Simón Bolívar para confederar a las nacientes repúblicas hispanoamericanas, el Congreso Bolivariano de los Pueblos ha realizado un llamamiento a las fuerzas populares del continente a realizar actos y movilizaciones bajo una misma consigna: “Sí a la integración, fuera yanquis de Nuestra América”.

“Hasta la fecha ya han confirmado actos y movilizaciones en más de 40 ciudades de Latinoamérica y el Caribe” , señaló el Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, Fernando Ramón Bossi. “Desde México hasta Argentina, las fuerzas populares nucleadas en el Congreso Bolivariano de los Pueblos y otras organizaciones amigas, harán actos y manifestaciones apoyando los avances integracionistas que impulsan Chávez, Evo, Fidel, Kirchner y otros gobiernos progresistas de la región, como asimismo se repudiará la presencia del imperialismo yanqui y sus políticas neoliberales”, agregó.

La Jornada de actos y movilizaciones está prevista entre el 11 y el 22 de junio y están involucradas fuerzas tan importantes como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, la Federación Unica de Petroleros de Brasil, el Movimiento Libres del Sur y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, el frente de izquierda Podemos de Chile; el FOCEP y distintas fuerzas antiimperialistas del Perú, el movimiento indígena de Ecuador, el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, las fuerzas independentistas de Puerto Rico, el movimiento bolivariano de Venezuela, los trabajadores petroleros de Bolivia, la AUNA de Cuba, la izquierda dominicana, la Casa de la Juventud y las centrales de trabajadores de Paraguay, entre otras poderosas organizaciones populares de América Latina.

“Con estas jornadas, esperamos comenzar a transitar un camino, que no será sin dificultades, pero que nos encontrará, a las fuerzas populares de Nuestra América, unidas golpeando al enemigo común, defendiendo la soberanía de nuestros países y avanzando hacia la unidad de la Patria Grande de Bolívar, San Martín, Artígas, Martí, Sandino y el Che” , manifestó Bossi.

Marina de Camerota en Italia celebra 200 años de la Bandera Tricolor

[rodrigo_chavez_en_italia_p]
Alcalde de Camerota Antonio Troccoli (izq.) y el Embajador de Venezuela en Italia Rodrigo Chaves
Foto: Prensa Embajada de Venezuela en Italia
En el marco de la manifestación cultural ‘Chévere 2006’, se realizó una conferencia, el pasado 3 de junio, para celebrar los 200 años de la bandera tricolor de Venezuela, izada por primera vez el 12 de marzo de 1806 por el prócer de la patria Francisco de Miranda, un venezolano de relevancia universal, a quien fue dedicado amplia atención durante las ponencias.

La manifestación fue organizada por la Asociación Casa Caribana de Catania, con la intervención del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Rodrigo Chaves Samudio, el Alcalde del Municipio Marina de Camerota, Antonio Troccoli, y los profesores Luisa Messina Fajardo (Universidad de Catania) y Giuseppe Grillo (Universidad de Pisa) en Italia.

El Jefe de la Misión comentó sobre los logros y las transformaciones positivas alcanzadas por el proceso bolivariano, un proceso que privilegia el aspecto social sobre lo económico, que integra los sectores excluidos de la población para que participen activamente en el cambio, que incentiva la multipolaridad en las relaciones internacionales sin descuidar el respeto a la autonomía y a la soberanía de los pueblos; un proceso que se extiende y se enriquece cada día con nuevos aliados y defensores, todo dentro del proceso de construcción histórica iniciado por nuestros libertadores.

Por su parte, el Alcalde Troccoli comentó sobre el coraje y el espíritu de libertad que caracterizó a Simón Bolívar y a Francisco de Miranda, necesarios aún hoy día para inspirar a pequeñas comunidades –como Marina de Camerota- para avanzar con el paso del tiempo. Además fue anunciado el trabajo iniciado para hermanar la localidad con una ciudad venezolana y fue renovada la invitación para regresar a un pueblo que siempre tendrá los brazos abiertos a Venezuela, país con el cual Italia mantiene relaciones de amistad y de hermandad desde hace varios siglos, hoy consolidadas a través de actividades, proyectos, acuerdos de cooperación y de integración conjunta entre ambos gobiernos y entre Regiones, Municipios e instituciones académicas, industriales y comerciales. Finalmente ambos académicos presentes disertaron sobre los pasajes históricos de las vivencias de Francisco de Miranda.

Estuvieron presentes la comunidad italo-venezolana, varios Círculos Bolivarianos del Centro y del Sur de Italia, Asociaciones Culturales, Movimientos Sociales y una delegación de funcionarios de la Misión Diplomática en Italia; todos fueron testigo de un discurso centrado en los ideales de libertad, independencia, igualdad, progreso y hermandad, que hombres como Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Simón Rodríguez, por citar los líderes claves de la independencia, transmitieron a los descendientes de los pueblos de América Latina.

Gaceta Oficial 38454 jueves 08 de junio 2006. Removido del cargo de magistrado del TSJ Luis Velásquez Alvaray

[gaceta_copia3]


Guido Zuleta en Holanda: "El conflicto es entre la Economía Social y el Neoliberalismo”

La Haya, 08 de junio 2006.-Especial. Con la asistencia representantes de diversos sectores de la sociedad holandesa, se llevó a efecto el 01 de junio de 2006 en la Sala de Usos Múltiples "Simón Rodriguez" de la Embajada venezolana en La Haya, como parte del Programa Cultural, la conferencia del profesor Guido Zuleta, intitulada “ El Sistema de Planificación Estratégica para el Desarrollo Humano Sustentable en Venezuela”, con la participación de académicos y diplomáticos presididos por el Embajador Agustín Pérez Celis.

El alto funcionario del Ministerio de Planificación y Desarrollo destacó los fundamentos de la Constitución de 1999, el Plan Estratégico 2001-2007, y el diseño de los equilibrios Económico, Social, Político, Territorial e Internacional.

El nuevo mapa estratégico, diseñado luego del referéndum presidencial, las elecciones regionales y parlamentarias, tenía que responder en sus objetivos, planes de acción, cronogramas, coordinaciones para el control, evaluación y seguimiento a un nuevo escenario en la historia contemporánea de la República Bolivariana de Venezuela.

La consolidación de los regímenes democráticos en el mundo, pasa por la resolución del conflicto –destacó- entre economía neoliberal y economía social. En efecto, expresó que una de las deformaciones acaecidas en la Venezuela moderna, a pesar de sus cuantiosos recursos, fue la de un crecimiento sin desarrollo, entendiendo por ello la ausencia de un criterio que tomara en cuenta no solo el equilibrio ecológico, sino también el paisaje social, es decir la calidad de vida, que para el Prof. Zuleta forma parte del concepto de seguridad de la nación.

Hoy se inicia el juicio contra Henrique Capriles Radonski

Hoy se iniciará en el juzgado 17° de juicio, presidido por María Pérez Carreño, el debate oral y público contra el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, por violación de tratados internacionales, intimidación pública y daños a la propiedad, en perjuicio de la Embajada de Cuba. Los hechos que se le imputan ocurrieron el 13 de abril de 2002 frente a la sede diplomática, cuando manifestantes protestaron contra el embajador.

¡Nunca visto!: ExxonMobil devolverá crudo a Venezuela

Nueva York. La petrolera ExxonMobil contrató un tanquero Suezmax para devolver 500 mil barriles de crudo extrapesado sintético Cerro Negro desde Santa Lucía, en el Caribe, hacia el terminal de Jose, en Venezuela, dijeron hoy operadores portuarios, informó últimas Noticias.

La embarcación Orion Voyager, con una capacidad de 135 mil toneladas, desembarcará el cargamento entre el 17 y el 18 de junio, reseñó Reuters.

Cerro Negro es una asociación entre ExxonMobil, BP Plc y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que mejora crudo extrapesado en la región del Orinoco para convertirlo en un crudo sintético más ligero.

Exxon no explicó las razones de la devolución.

Nuevo impulso a Petrocaribe con nueva empresa mixta

[i1_21n1i1_thumb]
PDV Marina tendrá una flota de 60 buques en el 2010
Foto: JUAN CARLOS HERNÁNDEZ/ARCHIVO
Caracas.- Venezuela y Cuba unirán sus flotas para atender el suministro de crudo a las pequeñas islas del Caribe oriental, aunque eventualmente podrían abastecer a las más grandes, según informó el capitán Antonio Valladares, gerente general de PDV Marina, informó Últimas Noticias.

La iniciativa forma parte de PetroCaribe, organismo de cooperación energética propuesta por el gobierno venezolano para minimizar las asimetrías en el acceso a los hidrocarburos por parte de los países del Caribe.

Para cumplir con este propósito PDV Marina y Cuba crearán la empresa mixta Transalba.

La isla cuenta con buques pequeños que permitirán cumplir con la tarea.

El valor del flete sólo cubrirá el costo de operaciones del buque, por lo que “no habrá ganancias adicionales, el interés es evitar intermediarios”, dijo Valladares. En la actualidad el flete se ubica entre 60 y 70 mil dólares diarios. PDV Marina transporta a Cuba unos 93 mil barriles diarios de petróleo.

Más barcos. Acerca de ampliar la flota de buques de la filial de Pdvsa, el marino señaló que cuentan sólo con 21 barcos, lo que representa 26% de su participación en el proceso de suministro. El resto del transporte marítimo lo hace el sector privado. Para 2010 esperan tener un total de 60 barcos.

El primero llegará en 2008.

En el marco de las alianzas que Venezuela viene realizando con otros países se establece la construcción de 40 buques.

Irán, China, Argentina y Brasil participan en este proceso.

Sólo China construirá 18 buques de diferentes toneladas, adelantó Valladares .

Van pa’ fuera. Valladares anunció que desincorporarán cinco barcos por tener ya 20 años de uso.

El acuerdo establece una cláusula donde los países involucrados se comprometen a la transferencia de tecnología y la construcción de astilleros en el país. La inversión total será de 2,6 millardos de dólares.

Pdvsa proveerá 20% y el resto, la banca internacional.

PARA LAS VÍAS
Pdvsa envió a Dominica un primer cargamento de 1.200 barriles de asfalto como parte del acuerdo de cooperación de PetroCaribe.

La isla usará el asfalto para pavimentar las principales vías, mejorando la “comunicación terrestre de la isla”. El 14 de junio en Dominica se analizará la propuesta de considerar a Antigua y Barbuda como punto estratégico de almacenamiento y distribución de combustible para el Caribe .

Brasil: se formó frente de izquierda electoral en oposición a Lula

Con la candidatura presidencial de Heloisa Helena, del PSOL, se formó el frente de izquierda del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) y el PCB (Partido Comunista Brasileño). Este frente de oposición de izquierda al gobierno de Lula parte de una intención de voto medida en encuestas por Heloisa Helena del 8%, lo que sumaría alrededor de 12 millones de votos.



*El Socialista, periódico del MST de Argentina

Venezuela envía 1.200 barriles de asfalto a Dominicana

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió el primer cargamento de 1.200 barriles de asfalto a Dominica, en el marco del acuerdo de Petrocaribe, que suministra crudo venezolano y sus derivados en condiciones preferenciales a 14 países de esa región, informó ANSA.

El cargamento de asfalto, entregado el miércoles a las autoridades de Dominica, será enviado trimestralmente a esa isla caribeña, informó PDVSA en un comunicado.

"El asfalto será utilizado en la pavimentación de las principales vías de Dominica, lo cual impactará positivamente en la comunicación terrestre de la isla, aumentando el nivel de vida de los habitantes de esta región", dijo el vicepresidente de Refinación de la empresa estatal venezolana, Alejandro Granado.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, también acordó enviar la próxima semana a la isla un equipo técnico de PDV Caribe, filial de PDVSA y ejecutor de Petrocaribe, que se encargará de definir las condiciones para la creación de una empresa mixta destinada a la distribución de crudo, agregó Granado.

Informó que las autoridades de Venezuela sereunirán nuevamente el 14 de junio en Dominica para analizar la posibilidad de que Antigua y Barbuda sean un punto estratégico de almacenamiento y distribución de combustible para el Caribe.

Además, el grupo venezolano mantiene conversaciones para crear otra empresa mixta con San Cristóbal y Nieves.

Dirigentes sindicales, estudiantiles y legisladores argentinos se solidarizan con Orlando Chirino y la UNT

Como informamos en nuestra edición de la semana pasada, en el II Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT), una minoría burocrática se retiró del evento. El sector clasista, encabezado por Orlando Chirino, tenía una clara mayoría. Los sectores proburocráticos que no quieren hacer elecciones directas, rompieron el congreso retirándose con una cuarta parte de los delegados, lanzando una campaña de calumnias contra la UNT, diciendo que se había ejercido violencia con bandas armadas contra ellos.

La acusación es muy grave. No aportan la menor prueba, tampoco hubo gente físicamente lastimada entre los asistentes. La violencia entre trabajadores para imponer opiniones es propia de la burocracia, y no de la nueva central clasista, UNT, que forjó la clase obrera venezolana en lucha contra la burocracia.

El congreso llamó a la unidad a las corrientes que se retiraron para hacer una comisión conjunta que garantice elecciones democráticas de base en la central. Asimismo llama a los dirigentes sindicales del mundo a solidarizarse con la UNT, el II Congreso y los dirigentes calumniados.

Enviar pronunciamientos a ccura_unt@yahoo.com. Para quien desee ampliar información incluiremos en nuestra página web la declaración completa del Congreso de la UNT narrando los hechos.

Destacamos a continuación algunos de los primeros 200 firmantes: Julio Arditi (sec. gral. SUTEBA Sarmiento); Juan Carlos Maceiras (sec. Org. SUTEBA Lomas); Graciela Calderón (C. D. SUTEBA La Matanza); Rubén Sobrero, Edgardo Reynoso, Juan Suppa, Sergio Baena (dirigentes ferroviarios TBA Sarmiento y Mitre); Aldo Videla (C. D. Gráficos Córdoba); Viviana Carranza, Nelsa Bou Abdo, Héctor Maldonado (congresales Foetra Bs. As.); Luis Metrovich (interna línea 93-UTA); Pablo Bernat (delegado gral. Cognis); Víctor Garay (interna Hospital Francés); Gastón Laigle (delegado aeronáutico - LAN - APA); Angélica Lagunas, Vilma Humar y Demián Romero (delegados docentes ATEN - Neuquén); Benjamín Gandolfo (vicepresidencia FUBA), Javier Varveri (presidencia centro Sociales-UBA), Federico Novofoti (sec. gral. centro de Filosofía y Letras); Silvina Fernández (sec.gral. centro Educación Comahue); José Guzmán (AVISAR-Cromañón); Liliana Olivero (legisladora, Córdoba MST-El Socialista).

Presentan helicópteros prestados por Venezuela a Bolivia

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) presentó dos helicópteros del tipo Super Puma de la Aviación Militar de Venezuela prestados por ese país para el servicio del presidente de éste, Evo Morales, así como también para asistencia humanitaria

Las naves, que estarán disponibles desde el próximo sábado, realizaron una demostración en el base militar del aeropuerto de El Alto, ciudad vecina a La Paz, según la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (Abi).

En el acto estuvieron presentes el comandante general y el jefe del Estado Mayor de la FAB, Luis Trigo y Carlos Salazar, respectivamente.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se comprometió al envío de los helicópteros a pedido de Morales, debido a que la FAB sólo dispone de una aeronave pequeña de ese tipo, que ya presentó varios desperfectos con el mandatario a bordo.

Ambas aeronaves, de fabricación francesa y que estarán a cargo de una tripulación mixta boliviano-venezolana, son operables en todo terreno y tiempo, en condiciones nocturnas, sin visibilidad o situaciones atmosféricas adversas, según Abi.

Los helicópteros, con capacidad para 22 personas, pertenecen al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales 10 de la Aviación Militar de Venezuela, con base en Palo Negro, estado de Aragua.

Desde el sábado estarán disponibles por un tiempo indeterminado para brindar asistencia humanitaria en casos de desastres o apoyar trabajos en las áreas de salud y educación en los nueve departamentos del país.

El general Trigo indicó que, además del programa de cooperación entre ambos Gobiernos, el préstamo de los helicópteros se enmarcó en el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.