miércoles, junio 07, 2006

A pesar de las movilizaciones estudiantiles Michelle Bachelet viaja a EE.UU.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaja a EE.UU. a pesar de las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en su país. Antes de partir, Bachelet instruyó a ministros y funcionarios sobre cómo actuar ante las manifestaciones que llevan a cabo los estudiantes. La mandataria advirtió de no proceder de forma "improvisada", informó Radio Nederland.

Bachelet calificó las protestas estudiantiles como "la manifestación juvenil más grande de la reciente historia de Chile". Los estudiantes, que quieren tener más poder de decisión en la gestión de la Educación, cuentan con muchos partidarios, como profesores y universitarios.

A principios de esta semana las protestas desembocaron en violentos disturbios donde resultaron heridas 35 personas y fueron detenidos casi 400 manifestantes. Además de EE.UU., Bachelet visitará Jamaica, Haití y la República Dominicana.

(VIDEOS) Gobierno Bolivariano entrega más de Bs. 312 millardos para financiamiento de proyectos del Acuerdo Marco “Fábrica Adentro”

En el Círculo Militar de Caracas, el Jefe del Estado entregó recursos a 595 Empresas de Producción Social (EPS) dentro del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial “Fábrica Adentro” Previamente, realizó un recorrido por la exposición de algunas de estas empresas. La iniciativa es un paso más del Gobierno Bolivariano para promover la transformación industrial e incentivar el compromiso con las comunidades. En el acto la Ministra Cristina Iglesias presentó los lineamientos generales del acuerdo, mientras que la experiencia de las comunidades beneficiarias fue expuesta por el ex campeón mundial de boxeo, Betulio González. El Presidente Chávez mostró resultado de encuestas que revelan que más del 50% de los venezolanos asumen el concepto del nuevo Socialismo del Siglo XXI.



Powered by Castpost



Powered by Castpost

Caracas, 07 de junio de 2006 (VTV/Prensa Presidencial) / El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabezó el acto con motivo del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial “Fábrica Adentro”, en ceremonia donde entregó más de 312 millardos de bolívares, destinados a financiar diversos proyectos.

El Acuerdo Marco es una política del Gobierno Revolucionario para promover la transformación de una nueva comunidad empresarial, sustentada en los valores de la solidaridad, complementariedad, transparencia, eficiencia y eficacia socioproductiva. Está dirigido a las empresas para generar condiciones de transformación. Se trata de una estrategia para contribuir a la transformación del aparato productivo, las relaciones sociales de producción y generar nuevas formas de relación de las empresas con las comunidades.

Este acuerdo está fundamentado en el diálogo y, por ello, sirve de referencia y opera como un mecanismo articulador de compromisos específicos entre actores sociales, económicos y políticos.

En la ceremonia, escenificada en el Círculo Militar de Caracas, participaron la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, en representación del órgano rector del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial; el ciudadano Jorge Plaza, de la empresa Invetubos, en representación de los empresarios que iniciaron el proceso de cogestión; José Pérez, de la empresa Cosméticos Españoles, en representación de los trabajadores que iniciaron el proceso de cogestión y el ciudadano Betulio González, en representación de las comunidades beneficiadas.

Más del 50% de los venezolanos apuestan por el nuevo Socialismo del siglo XXI

Durante su conversación con los empresarios y trabajadores de las EPS, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ofreció resultados de algunas encuestas realizadas en el mes de mayo, donde se revela que más del 50 por ciento de los venezolanos asumen sin complejos ni temores el concepto del Socialismo del Siglo XXI como camino alternativo al capitalismo.

El jefe del Estado expresó que este hecho es muy significativo dentro de la Revolución Bolivariana como camino a ese cambio, y que ha motivado el incremento de los ataques desde el gobierno de Bush y otros frentes internacionales.

“Significa que nuestro pueblo está asumiendo sin complejo de ningún tipo, ni temores de ninguna clase, el camino alternativo al capitalismo; que no es otro que el Socialismo. La revolución es el camino para ese cambio y el primer cambio tiene que ser moral”.

Aprovechó para desestimar las recientes declaraciones del mandatario norteamericano, quien ha vuelto a manifestar su “preocupación” por Venezuela. “Parece que no puede dormir de la preocupación por Venezuela”-dijo, para ratificar que estas nuevas declaraciones del líder del imperialismo norteamericano son signos muy positivos que indican el camino correcto por el cual está transitando la Revolución Bolivariana.

“Porque si la canalla te aplaudiera, vas mal (…) Nosotros vamos por el camino correcto, construyendo soberanamente un nuevo modelo político, un nuevo modelo económico y social y por eso en los últimos días arrecian los ataques” desde distintos frentes internacionales.

“Aquí hay una revolución y va avanzando, ciertamente con muchas dificultades, problemas y amenazas, nosotros vamos cumpliendo con nuestra propuesta”, acotó, señalando que era necesario seguir trabajando para despojar a la sociedad venezolana de los antivalores -como el individualismo- arraigados por un modelo capitalista insensible que bombardeó durante años la conciencia de los venezolanos, situación que está cambiando a tenor de las encuestas comentadas.

Durante su intervención, mostró una publicación donde se resume el nuevo programa para los próximos 6 años de gobierno, entre el 2007 y 2013, que calificó como mucho más ambicioso, exigente y avanzado. No obstante, se excusó de ampliar detalles del mismo pero prometió que abundaría en explicaciones durante la campaña electoral que se iniciará dentro de pocos meses, en su postulación a la reelección presidencial.

En el acto de financiamiento a las empresas de producción social, además de la presencia del presidente Hugo Chávez, asistieron los ministros de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba; de Educación Superior, Samuel Moncada; de Economía Popular, Oly Millán; de Finanzas, Nelson Merentes y del Trabajo, Ricardo Dorado.

Datos interesantes sobre el Acuerdo Marco

• 816 empresas iniciaron el proceso de diálogo y negociación.

• Más de 10 mil trabajadores del sector privado están incorporados al diálogo sobre la transformación industrial.

• 266 empresas recibieron financiamiento e iniciaron la ejecución de proyectos entre septiembre de 2005 y enero de 2006.

• 328 empresas culminaron la elaboración de proyectos, tienen financiamiento aprobado e iniciarán la fase de ejecución.

• La participación accionaria de los trabajadores en las empresas que inician procesos de cogestión es, en promedio del 44% y, en todos los casos, superior al 25%.

• 289 millardos es el monto total aprobado otorgado con anterioridad para el financiamiento de proyectos.

• El monto total asignado hasta este momento es de 601 millardos de bolívares.

• Las condiciones de financiamiento serán con intereses del 4 al 12%, dependiendo de los compromisos asumidos entre empresarios y trabajadores.

Escándalo en EEUU por virulento ataque a viudas del 11 de septiembre

07/06/2006. - Una famosa columnista conservadora de los medios de comunicación en Estados Unidos generó un escándalo el miércoles con su nuevo libro, en el cual acusa a las viudas del 11 de setiembre de 2001 de regodearse con la muerte de sus esposos.

En su libro "Godless", Ann Coulter, ultraconservadora conocida por su gusto por la provocación que suele aparecer en el canal de TV Fox News, dijo que esas mujeres están obsesionadas con la publicidad sobre sí mismas.

En particular, la también abogada y escritora de bestsellers arremetió contra cuatro viudas del estado de Nueva Jersey (este), que después de los actos terroristas cuestionaron la política de seguridad e información del gobierno del republicano George W. Bush, promoviendo la creación de la comisión investigadora sobre lo sucedido.

"Estas tipas son millonarias, grandes figuras en la TV y en artículos de prensa, mostrando su estatus de celebridad y acosadas por 'penarazzi' (cazadores de penas)", escribió Coulter.

"¿Cómo saber si sus maridos no tenían intención de divorciarse de estas arpías? Ahora que se acerca su fecha de vencimiento, harían bien en irse a posar para Playboy", continuó.

"Nunca he visto personas que disfrutaran tanto la muerte de sus maridos", agregó.

Sus comentarios generaron la enojada respuesta de las viudas atacadas, que señalaron, en un comunicado conjunto, no haber elegido quedarse viudas.

"Al contrario de lo que afirma Coulter, no hubo alegría en ver cómo los hombres que amábamos se quemaban vivos, indicaron.

"No hubo ninguna felicidad en decirle a nuestros hijos que sus padres nunca más volverían a casa. Adorábamos a esos hombres y los extrañamos cada día", agregaron.

No es la primera vez que Coulter, una rubia de 44 años hija de republicanos de Connecticut (noreste), genera controversia con sus afirmaciones. Después del 11 de septiembre de 2001, había sugerido que Estados Unidos invadiera Medio

Oriente, "matara a sus líderes y convirtiera (a su gente) al cristianismo". Las palabras de Coulter contra las viudas chocaron incluso en filas republicanas.

"Es completamente inhumano decir tales cosas a gente que vivió tal agonía", dijo Pete King, un representante republicano de Nueva York, al Daily News.

Activistas por la paz de Vermont interrumpen discurso de Negroponte

[020]
John Negroponte
Vermont 06 junio. - Dos activistas por la paz fueron arrestados el lunes por interrumpir el discurso inaugural del Director Nacional de Inteligencia, John Negroponte, en la Academia St Johnsbury.

Momentos después de que Negroponte comenzara su discurso, un manifestante se puso de pie y exclamó: “En nombre de la democracia me opongo a que hable este hombre.

Tiene las manos manchadas con sangre por su trabajo en América Central e Irak. No debería estar en el estrado, debería estar en prisión.

Es un criminal de guerra”. Mientras el manifestante era escoltado hacia la salida, Negroponte dijo: “Ahora es mi turno”.

Pero antes de que pudiera continuar, otro manifestante se puso de pie y lo acusó de supervisar la tortura, los asesinatos y las violaciones en Honduras.

Mister danger vuelve arremeter contra Chávez: "estoy preocupado por Venezuela"

[nazi_bush_p]
Foto: Archivo / Aporrea
[spacer]
[bush004_p]
Foto: Archivo / Aporrea
OMAHA, EEUU 06 junio. - El presidente estadounidense George W. Bush dijo este miércoles que estaba "preocupado" por Venezuela y sugirió que el presidente Hugo Chávez está haciendo "un gran daño" a su país.

"Algunas veces aparecen líderes que hacen daño a las tradiciones y los habitantes de un país", dijo Bush en una mesa de debate con inmigrantes, a una mujer venezolana.

"Estoy preocupado por tu país", le dijo el mandatario a la mujer. "Pero creo que va a estar bien", añadió.

Venezuela y Estados Unidos mantienen conflictivas relaciones y sus dirigentes una constante guerra de declaraciones.

Políticos republicanos no quieren ser vistos en público con George W. Bush

Washington, 6 junio. - Aspirantes republicanos al Congreso estadounidense aceptan los fondos de campaña recolectados por el Presidente, pero no quieren ser vistos en público con George W. Bush, comentó hoy la agencia Bloomberg.

El gobernante, cuyos niveles de aprobación popular marcan mínimos históricos, ha logrado reunir 125 millones de dólares para colaborar con su partido en la financiación de candidaturas de cara a los comicios parlamentarios de 2006.

Según el Comité Nacional Republicano, estas recaudaciones de capitales incluso superan a las alcanzadas por Bush en 2002, cuando sus aportes cubrieron un 50 por ciento de las campañas.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del mandatario, muchos legisladores no se presentaron a sus conferencias cuando el Ejecutivo cabildeó por respaldo financiero durante los pasados tres meses en los estados de Pennsylvania, Ohio, Virginia y Maryland.

Sondeos de opinión muestran que los votantes norteamericanos están inconformes acerca de cómo Bush está manejando la guerra en Iraq, los altos precios de la energía y problemas del presupuesto nacional.

Por esas razones, apunta el analista Stuart Rothenberg, candidatos republicanos evitan al Presidente.

Aunque el dinero es un elemento importante en sus carreras políticas, no quieren ser definidos como apéndices de la actual administración, agregó.

Aunque el nombre de Bush no estará en las papeletas de los comicios de noviembre próximo, el Ejecutivo sabe que las venideras elecciones legislativas serán cruciales para la supervivencia de muchos de sus proyectos.

Bush necesita, como nunca antes, el respaldo de una mayoría republicana en ambas cámaras para reactivar sus polémicas propuestas referentes a recortes de impuestos, y reformas judiciales y de inmigración.

Actualmente, en el Senado, los republicanos tienen ventaja de 55 contra 44 para los demócratas, más un legislador independiente. En la Cámara Baja, mantienen 231 asientos, por 201 los opositores. Hay una plaza independiente y dos vacantes.

Las tendencias históricas en votaciones de medio término sugieren que los del símbolo del Elefante perderán varios asientos en el Senado y en la Cámara de Representantes, comentó Stephen Hess, analista político y catedrático de la Universidad George Washington.

Si, como es previsible, el partido de Bush pierde algunas plazas en el Congreso, los últimos dos años de su administración podrían ser particularmente calamitosos, señaló Hess citado por Bloomberg.

Canciller ratifica que Venezuela no es santuario de guerrilla colombiana

Santo Domingo, 06 Jun ABN.- El canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, rechazó en la 36 reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) «la grotesca deformación» mediante la cual pretenden hacerle aparecer como santuario de la guerrilla colombiana, al tiempo que denunció las maniobras de Estados Unidos para impedir que nuestro país adquiera los equipos militares necesarios para reforzar el control de las fronteras.

Rodríguez Araque, en su intervención ante delegados del organismo multinacional, dejó claro que han acusado a nuestro país de servir de santuario de protección de quienes están envueltos en el conflicto armado dentro de Colombia.

En ese sentido, explicó que «Venezuela es víctima de todo esto y, de ninguna manera, puede auspiciar este tipo de actos». Añadió que soldados venezolanos han sufrido como consecuencia de rechazar el traspaso de hombres, armas o unidades ilegales del lado colombiano hacia Venezuela.

«Como lo hemos sostenido insistentemente por boca del presidente Hugo Chávez, rechazamos la presencia de cualquier fuerza armada no autorizada dentro de nuestro territorio y, en ejercicio de nuestra soberanía, aplicamos todos los medios a fin de rechazarla. Esta es una posición de principios que ha defendido consecuentemente Venezuela».

Seguidamente, el Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la necesidad de equipar mejor a la Fuerza Armada venezolana para que ejerza mayor control en las zonas limítrofes.

Sin mencionar a Estados Unidos, pero en clara alusión a su Gobierno, denunció las acciones que se han intentado para evitar la adquisición de tales equipos.

Indicó que en este momento el Gobierno nacional se encuentra en un esfuerzo por mejorar el control de las fronteras, buscando equiparlas con medios idóneos para obtener un mejor control de una zona que, en lo referente a Colombia, supera ampliamente los dos mil kilómetros.

Rodríguez Araque ratificó la posición de Venezuela de cooperar con Colombia en la búsqueda de una salida política, negociada, a su conflicto interno.

«Colombia contará con todo el apoyo de nuestro Gobierno cada vez que así lo requiera, en la búsqueda de una paz que, no solamente favorece al hermano pueblo colombiano, sino que es necesaria también para el pueblo venezolano que sufre, no con la misma intensidad pero en cierta medida, tanto de esta dolorosa realidad, como también de las grotescas deformaciones que se hacen en torno a nuestra conducta».

Bolivia transmitirá Mundial de Alemania con el apoyo de TeleSUR y PDVSA

[6jund3]
Jean Claude Eiffel gerente de Canal 7 de Bolivia, Andrés Izarra presidente de TeleSUR y Miguel Tarazona representante de PDVSA
TeleSUR / 06/06/2006. -La televisora estatal boliviana Canal 7 trasmitirá en directo todos los partidos del Mundial Alemania 2006 a las regiones campesinas en Bolivia, luego que firmara un convenio con TeleSUR y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informaron directivos de las televisoras y la petrolera en La Paz.

El convenio se firmó el martes entre Jean Claude Eiffel, gerente general de Canal 7, Miguel Tarazona, director general de PDVSA en Bolivia y Andrés Izarra, presidente de la Nueva Televisión del SUR.

“La población boliviana, tal como fue el compromiso del Presidente República (de Bolivia, Evo Morales) podrá ver el mundial en señal abierta”, explicó Eiffel a TeleSUR.

Por su parte, Izarra recordó que es la primera vez que la Nueva Televisión del SUR, con sede en Caracas, se enrumba en un proyecto que busca consolidar la integración suramericana.

“Junto a Canal 7 hemos buscado la fórmula para poder alcanzar la mayor cantidad de personas posibles, que puedan recibir esta señal”, señaló Izarra.

En tanto, Tarazona explicó que PDVSA “está en capacidad presupuestaria” para contribuir con la transmisión del Mundial en Bolivia, que consideró un “proyecto social” a favor del pueblo boliviano.

“Hay posibilidades de destinar recursos para este tipo de eventos (…) que estamos haciendo a través de TeleSUR y el Canal 7”, comentó Tarazona.

La transmisión en directo del Mundial de fútbol en Bolivia fue tomada por el presidente Evo Morales, quien junto a PDVSA y TeleSUR, adquirieron los derechos para la transmisión de los 64 partidos de la cita mundialista, que serán vistos en vivo y directo en las poblaciones campesinas de Bolivia.

Morales explicó el lunes que el convenio autoriza a Canal 7 a transmitir en simultáneo los juegos del torneo mundial, para todas aquellas poblaciones que carecen del servicio de televisión por suscripción.

"El pueblo tiene derecho a ver la transmisión de fútbol de manera directa; el deporte no puede ser privilegiado y mercantilizado para unos cuantos", dijo Morales, citado por Prensa Latina.

Destacó que las poblaciones rurales y bolivianas podrán disfrutar del torneo de manera gratuita.

En tanto, en las zonas urbanas bolivianas los partidos serán transmitidos en diferido porque los privilegios de transmisión fueron previamente adquiridos por cadenas de televisión privadas, apuntó Prensa Latina.

Avanza la reforma monetaria

La situación macroeconómica, al igual que las condiciones políticas y sociales del país, están dadas para facilitar la reforma monetaria que permitiría eliminar dos o tres ceros al bolívar, le dijo ayer la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional al directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), en una nueva reunión sobre el tema.

“La fortaleza de la economía da para ir a una reforma monetaria integral que nos permita derrotar la inflación”, dijo Rodrigo Cabezas.

El BCV le ratificó a los diputados que el estudio sobre la factibilidad de esa medida avanza a buen paso y tiene implicaciones fiscales y comerciales.

Caracas

El ministerio de Finanzas debería adelantar una “adecuada y profunda” coordinación entre el sistema financiero privado y público y el Banco Central de Venezuela (BCV), para coadyuvar a que la política monetaria puesta en práctica no siga teniendo costos en el balance del instituto emisor.

La sugerencia la hizo ayer el presidente de la comisión permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, a su salida de la reunión que sostuvo con el directorio del ente emisor, para evaluar la situación financiera del BCV, la reforma monetaria en estudio y el manejo de las comisiones bancarias.

Cabezas y otros integrantes de la instancia legislativa, fueron recibidos por el presidente del Banco Central, Gastón Parra Luzardo y el directorio, y al término de la reunión declaró que desde el Ejecutivo se vienen adelantando esfuerzos para disminuir las pérdidas contables del BCV, contabilizadas en 304 millardos de dólares en los primeros cinco meses del año.

El despacho que rige Nelson Merentes, señaló Cabezas, “tiene una tremenda responsabilidad de coordinar con los bancos del Estado el manejo de su masa monetaria, para que no contribuya al crecimiento de la masa que se represa en el BCV, y éste pueda hacer una política monetaria más conservadora en términos de la regulación de las tasas de interés”.

Aclaró que debe existir esa coordinación para “ir desactivando la masa monetaria que está en el BCV ganando una remuneración”.

Sobre esto último, Cabezas señaló que puso en el tapete el tema —para su discusión— de la remuneración al sistema financiero. “Ésto tiene una implicación en las tasas de interés. Quiero dejar claro que este tema no está planteando para el directorio del BCV, aunque para nosotros sí. Ellos insistieron en la necesidad de la coordinación entre el Ejecutivo, el BCV y las entidades financieras, por cuanto la mayor parte de esta masa monetaria corresponde a los depósitos del Gobierno” y que corresponde a un 60% aproximadamente.

La reforma

Sobre la reforma monetaria —planteada en enero de este año por la comisión de Finanzas—, Cabezas indicó que le manifestaron al directorio del BCV la conveniencia de ponerla en práctica, porque a su parecer, están dadas las condiciones macroeconómicas, políticas y sociales.

“La fortaleza de la economía venezolana da para ir a una reforma monetaria integral, que nos permitiera como principal objetivo derrotar la inflación y llevarla a un dígito. El BCV nos ratificó que el estudio continúa”.

El directorio le recordó a los diputados que la reforma “no es solamente un problema monetario sino fiscal, comercial y monetario, en los términos de las tasas de interés”, pero además que no es un tema exclusivo del BCV.

Ganancia social

Gastón Parra Luzardo, presidente del BCV; José Ferrer, vicepresidente gerente; y Domingo Maza Zavala; Armando León y Rafael Crasut, miembros del directorio, recibieron a Cabezas y sus colegas Ricardo Sanguino, Hermes García y Rafael Isea, miembros de la comisión de Finanzas.

De acuerdo con lo dicho por Cabezas, “el BCV está adelantando una política monetaria que, si bien en el corto plazo ha provocado un costo contable en su balance que será superado en el mediato plazo, hay una ganancia social y eso debemos entenderlo los venezolanos como positivo”.

Explicó que el BCV está contribuyendo a derrotar la inflación y de hecho la política monetaria que se adelanta persigue llevar el Índice de Precios al Consumidor en un dígito para el año próximo.

“Le dimos un respaldo al Banco Central para que siga trabajando en esta dirección y hemos observado cifras que nos dan cuenta de que las pérdidas contables del instituto emisor han disminuido de enero a este mes y van a seguir cediendo sustancialmente”.

La reducción de estas pérdidas está garantizada, según el parlamentario, pues ya se hizo efectivo el macrotítulo del Estado que otorgó parte de lo que se le debía al BCV.

“Al 31 de diciembre de este año no va a producir pérdida alguna, su patrimonio seguirá por encima de los 9 billones de bolívares y se estima que las reservas internacionales pudieran cerrar por el orden de los 29 mil millones de dólares”.

Las pérdidas acumuladas ascienden a 304 millardos de dólares —siendo la más alta la de enero cuando cerró en 120 millardos— y en el último mes contabilizado (abril) se ubicaron en 14 millardos.

Apuntó Cabezas que el Ejecutivo está adoptando medidas de tipo fiscal para disminuir las pérdidas, entre ellas el otorgamiento de recursos “que en el macrotítulo eran deudas del Estado con relación al BCV”.

A su parecer, esa medida era básica, pero además el propio instituto emisor tomó otra referida a la posición de activos en moneda extranjera de los bancos, lo cual disminuirá la presión sobre el bolívar. “Hay una desaceleración de la pérdida y eso para nosotros es importante", aseveró.

Las comisiones

Sobre el tema de las comisiones bancarias, el directorio del BCV le informó a los parlamentarios que se sigue adelantando un estudio sobre este tema en coordinación con la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban).

“Nuestro criterio como comisión es que el BCV debe hacer un ajuste en todas las comisiones bancarias”, expuso, aunque no reveló en qué términos ni en que porcentajes. “Creemos que es conveniente, pero le corresponde al Banco tomar la decisión. Ellos nos dijeron que el estudio está en marcha”.

Consultado en relación con si el control debía practicarse sobre determinadas comisiones, respondió “en general”, porque “el crecimiento de ellas a lo largo de 2004 y 2005, con relación a 2006, no nos parece adecuado, por eso creemos que debe haber una regulación por parte del órgano competente”.

RESERVAS

30 Millardos de dólares es el monto en que se sitúan las reservas internacionales de Venezuela, según un reporte del Ministerio de Finanzas.

Las "listas negras" de Estados Unidos

La Habana, 7 jun (PL) Sin un aval internacional que respalde esa decisión, Estados Unidos asumió hace tiempo el derecho a confeccionar "listas negras" para calificar a todos los países del mundo según los criterios predominantes en Washington.

Son muchas, generalmente anuales, con naciones incluídas por la Casa Blanca en sentencias unilaterales sobre las más diversas actividades y posiciones políticas.

Estados Unidos no conoce de obstáculos para colocar, por ejemplo, el titulo de promotores del terrorismo a los gobiernos de numerosas naciones o para adjudicarles permisividad en lo referente al tráfico de drogas.

Hay oscuras listas de quienes las administraciones estadounidenses consideran no alcanzan el calificativo de demócratas, otras de supuestos violadores de derechos humanos y además las de aquellos que afectan la libertad de prensa al estilo occidental.

Pero no son las únicas, pues, para estigmatizar estados, existe la que acaban de divulgar lanzando sus dardos sobre los gobiernos supuestamente poco activos en el combate al tráfico de personas y al incremento de la prostitución.

Más allá de esta atribución de juez internacional asumida por Washington, el carácter de arma política de tales calificaciones es denunciado constantemente por distintos países por considerar que menoscaban su independencia y soberanía.

En el caso de la administración del presidente George W. Bush, por ejemplo, nadie se asombra de la aparición en todas esas listas, siempre con carácter negativo, de los gobiernos nacidos al calor de las revoluciones cubana y bolivariana.

La última de las acusaciones provoca, en el caso de Cuba, un fuerte rechazo debido al énfasis puesto por las autoridades de la Isla, desde hace bastantes años, en garantizar un escenario lo más sano posible para el desarrollo del turismo.

Y es que muy atrás quedaron escenas cotidianas de la etapa prerrevolucionaria -recuerdan las cubanos- con una Habana repleta de bares y prostíbulos financiados con las continuas visitas de las tripulaciones de barcos estadounidenses atracados en el puerto.

También rememoran incidentes históricos como el protagonizado por ebrios marines norteamericanos bajados a golpes de la estatua del prócer José Martí por pobladores indignados en el centro habanero, donde protagonizaban un bochornoso espectáculo.

No faltan quienes recuerdan las gigantescas salas de juego en que fueron convertidos los mejores hoteles capitalinos entonces regenteados por la mafia italo-estadounidense, calificados por muchos como centros de vicio bajo el pretexto de entretener a los turistas.

Aquel tipo de turismo y los barrios enteros del centro de la capital cubana dedicados a la prostitución, ya no existen, pero en su tiempo, en honor a la verdad, nunca provocaron que los gobiernos de la época aparecieran en una "lista negra" de Estados Unidos.

Marines asesinaron a un civil y luego simularon un combate: le sembraron un fusil AK 47

Washington, 6 de junio. Un grupo reducido de marines mató a un civil iraquí en la localidad de Hamdaniya y luego colocó una pala y un fusil AK-47 para simular que el hombre murió en un intercambio de disparos, el pasado 26 abril, informaron hoy fuentes del Pentágono.

El Servicio Naval de Investigaciones Criminales trabajó en el incidente y fuentes oficiales, que pidieron el anonimato, divulgaron parte del informe, en momentos en que prosigue la investigación del ejército estadunidense sobre una presunta matanza atribuida a sus tropas en Haditha, donde al parecer 24 civiles iraquíes fueron asesinados a sangre fría por varios marines en noviembre pasado.

En el país ocupado, nueve cabezas decapitadas fueron encontradas al norte de Bagdad luego de un hallazgo similar el pasado sábado. "Las nueve cabezas estaban envueltas en una bolsa de plástico negra y dentro de una caja de fruta, al pie de la carretera, 8 kilómetros al noreste de Baquba", informó la policía.

Mientras, acciones de la resistencia a la ocupación dejaron al menos 17 muertos en diversos puntos del país. Y un soldado danés murió en un accidente de automóvil, el cuarto desde el despliegue de Dinamarca de tropas a Irak, en agosto de 2003.

A su vez, el jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, confirmó que decidió reducir sus tropas en Irak de 2 mil 700 a mil 600 este mes, y que los últimos soldados saldrán antes de fin de año.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció la liberación gradual de 2 mil 500 prisioneros, y se comprometió a tomar medidas para la reconciliación nacional.

Renunció Mary Espinoza presidenta de Cadivi

Alegando diferencias con otros miembros del directorio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Mary Espinoza de Robles, quien se venía desempeñando como presidenta de ese organismo puso su cargo a la orden este martes

Mary Espinoza asumió la presidencia de Cadivi en el año 2004 en sustitución de Edgar Hernández Behrens. Maigualida Angulo, Humberto Ortega Noel González y Manuel Barroso, son los otros integrantes de la institución.

Trascendió que los problemas suscitados podrían deberse a que Cadivi otorgó dólares a un grupo de empresas que aún no había cumplido con los requisitos para tener la solvencia laboral, documento exigido por el Ministerio del Trabajo.

Renunció Mary Espinoza presidenta de Cadivi

Alegando diferencias con otros miembros del directorio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Mary Espinoza de Robles, quien se venía desempeñando como presidenta de ese organismo puso su cargo a la orden este martes

Mary Espinoza asumió la presidencia de Cadivi en el año 2004 en sustitución de Edgar Hernández Behrens. Maigualida Angulo, Humberto Ortega Noel González y Manuel Barroso, son los otros integrantes de la institución.

Trascendió que los problemas suscitados podrían deberse a que Cadivi otorgó dólares a un grupo de empresas que aún no había cumplido con los requisitos para tener la solvencia laboral, documento exigido por el Ministerio del Trabajo.

Estudiantes ocuparon oficinas de la Unesco en Chile

Santiago de Chile- Un grupo de nueve estudiantes secundarios chilenos ocupó este martes durante dos horas las oficinas de la UNESCO en Santiago de Chile, como forma para presionar al Gobierno de Michelle Bachelet a que atienda sus demandas, informaron dirigentes estudiantiles.

"Hicimos la toma pacíficamente y de la misma manera la terminamos pacíficamente", dijo el vocero del grupo, Javier Ossandón, al retirarse de las oficinas donde no se registraron incidentes.

Los estudiantes, alumnos del Liceo de Aplicación de Santiago, ingresaron en forma pacífica a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el propósito de dar a conocer los planteamientos de la movilización que mantienen en demanda de una reforma educacional en Chile.

El deseo de los estudiantes, según explicaron, es que miembros de la organización se integraran a un Consejo Asesor que designará la presidenta Bachelet para estudiar las reformas que su gobierno aplicará en el sistema educacional.

Mientras los jóvenes permanecieron en el interior de las oficinas situadas en la Plaza Pedro de Valdivia, al este de Santiago, funcionarios de la policía militarizada de Carabineros se instalaron en las afueras, sin intervenir.

Los estudiantes secundarios chilenos realizaron el lunes una paralización nacional, con el apoyo de universitarios y profesores, que desembocó en violentos disturbios y un balance oficial de 35 heridos y 376 detenidos.

Los estudiantes proseguirán este miércoles una reunión con el Gobierno chileno para que se discutan sus propuestas, entre las que figuran, La reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), normativa aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet, que le permite al sector privado jugar un rol determinante en la educación.

Pamela Sepúlveda colaboradora de TeleSUR en Chile, informó vía telefónica el martes que voceros del Gobierno chileno anunciaron que ya fue enviado al Parlamento el proyecto de Reforma Constitucional para reconocer el derecho a la educación.

Los miembros de una comisión presidencial que mantienen reuniones con los estudiantes propondrán nuevas prácticas pedagógicas para buscar mejorar la enseñanza educativa y diseñar nuevos métodos para la formación docente.

La OEA rechazó acusación de Perú contra Venezuela

Santo Domingo- La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la pretensión del Gobierno peruano de condenar a Venezuela por supuestas injerencias en sus asuntos internos, cuando los jefes de Delegación presentes en la XXXVI Asamblea General, que se celebra en República Dominicana, desestimaron el tema por considerar que es un asunto que debe ser dirimido de manera bilateral.

La información la ofreció el Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, Embajador Jorge Valero, quien indicó, además, que la declaración ad hoc de Perú fue un intento que no tuvo eco ni acogida por los delegados.

“Por lo tanto –dijo -salieron con las tablas en la cabeza. No lograron lo que querían. Al contrario, lo que hemos recogido aquí es una amplia simpatía por el Gobierno bolivariano, se reconoce su contribución a la democracia hemisférica y al desarrollo integral de los países por las políticas de cooperación que estamos impulsando”.

El Embajador Valero comentó que Perú hizo “un lobby importante para lograr el apoyo de la OEA en su planteamiento. Incluso hubo un trabajo soterrado, muy claro, de la delegación de Estados Unidos tratando de lograr respaldo para esa intención de condenar al Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías en la OEA”.

Afirmó que el formato que estaban manejando tenía la aspiración de que la OEA dijera, en esta Asamblea General, que condenaba a Venezuela por intervencionista. “Lo dijo Toledo, lo dijo el Canciller, quien además lo oficializó con su discurso en la primera plenaria”.

La decisión de la OEA coincidió con las afirmaciones del Canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, quien en la primera plenaria del lunes había advertido que la petición del Gobierno peruano pretendía universalizar una polémica que debía ser atendida de manera bilateral por las autoridades de nuestros países.