lunes, junio 05, 2006

El periódico comunitario Tere Tere inauguró sus oficinas en Guatire

[tere_tere_p]
La familia tereteriana en las nuevas oficinas del periódico
Foto: Marlon Zambrano

Especial (MZ).- Próximo a cumplir seis años de vida, el mensuario cultural Tere Tere en Guatire inauguró sede propia el pasado sábado tres de junio durante un evento que contó con la asistencia de la Directora General de Medios Alternativos y Comunitarios del MINCI, Lídice Altuve, además de personalidades de la localidad, amigos y colaboradores de este medio.

Ubicadas en pleno casco de Guatire, ciudad que lo vio nacer, las oficinas de Tere Tere no sólo servirán de espacio de producción del impreso que circula entre las poblaciones de Guarenas, Guatire y Araira del estado Miranda, sino que está previsto se convierta en un sitio de encuentro para el intercambio de ideas y el trabajo de los colectivos que participan en el profuso mundo cultural y vecinal de la región.

Acostumbrado a una trayectoria itinerante desde su fundación, Tere Tere es el producto de las preocupaciones de un nutrido grupo de activistas sociales, profesionales de distintas áreas que decidieron hace cinco años plasmar en un medio impreso las reflexiones que va generando el proceso de crecimiento urbano de esta región periférica, donde el fenómeno migratorio ha forjado una serie de consecuencias con incidencia sobre las tradiciones culturales, el ambiente, las relaciones sociales, los servicios públicos, etc.

Premio Nacional de Periodismo 2005, Tere Tere no es sólo un impreso sino que está constituido como una fundación con gran movilidad en distintos escenarios del hecho cultural y comunitario, por lo que el evento de inauguración de las instalaciones sirvió para el bautizo del libro Sendas y caminos, un aporte editorial relacionado con la memoria urbana de Guatire, sus calles, sus esquinas, sus vericuetos, acompañado de fotografías ilustrativas, trabajo desarrollado por los investigadores René García Jaspe y Nelly Pittol. Adicionalmente se hizo la presentación del portal www.guatire.org y el libro del profesor José Manuel Milano, Guatire: visos de una historia gloriosa, producido por la editorial del Estado El perro y la rana.

Los padres de la criatura, José Milano, Aníbal Palacios y Marlon Zambrano, contaron que hasta la fecha Tere Tere no era más que un grupo de amigos dispuestos a tomar las salas de los hogares de las familias donde se alojaban hasta altas horas de la noche para elucubrar en torno a la edición del periódico. Ahora, Tere Tere sigue siendo el mismo grupo de amigos pero en su propio territorio, un espacio desde donde seguirá surgiendo el relato de la intrahistoria, en palabras de Unamuno, con el calor del esfuerzo colectivo de los hombres y mujeres que aman su patria chica y que se esfuerzan por darla a conocer.

Canciller Alí Rodriguez: "Gobierno peruano tira la piedra y esconde la mano"

[002_dsc_1401_ali_rodriguez_web_p] República Dominicana 05 junio. - Estas declaraciones corresponde a su primera reacción ante la intervención del ministro peruano de Relaciones Exteriores en la Asamblea General de la OEA

“En Venezuela tenemos un refrán que describe muy bien esta situación del Perú: “gente que tira la piedra y esconde la mano”, dijo el Canciller Alí Rodríguez Araque en relación con las reiteradas acusaciones del gobierno peruano en contra del presidente Hugo Chávez por supuesta injerencia en asuntos internos de ese país.

Indicó que desde 2002, el presidente Alejandro Toledo y otros voceros de su Administración “han desencadenado una serie de ataques contra Venezuela y particularmente contra el Presidente Hugo Chávez, y ahora pretenden presentarse como víctimas de una situación que ellos mismos provocaron”.

Esta fue la primera reacción del Canciller Alí Rodríguez Araque a la intervención del ministro peruano de Relaciones Exteriores en la Asamblea General de la OEA. Prometió que en su discurso de esta tarde “daremos la respuesta que merece este intento de arremetida contra Venezuela el cual, estamos convencidos, que va a fracasar una vez más. Si tiran la piedra no esperen que les respondan con flores”.

El de Venezuela ha sido el Ministro de Relaciones Exteriores más solicitado por los periodistas entre los 34 homólogos suyos que participan en el XXXVI Periodo de Sesiones Ordinarias de la OEA que se celebra en esta capital. Le recordó a los reporteros que debían tener en su memoria que desde octubre de 2002 hubo un conjunto de maniobras emprendidas por el presidente Alejandro Toledo para tratar de forzar una intervención y en diciembre de ese mismo año fueron muy activos en ese mismo sentido.

Precisó que durante un evento celebrado el 13 de octubre del 2002 en Miami, convocado por el Miami Herald, “el presidente Toledo tuvo igualmente expresiones ofensivas contra el Presidente Hugo Chávez, que merecieron una respuesta telefónica por parte del mandatario venezolano, porque siempre cuidamos no convertir estos asuntos en problemas entre dos países y en problemas como el que tenemos planteados ahora, entre Estados”.

El Canciller recordó que posteriormente, en Mar de Plata, luego de que Venezuela se adhirió al rechazo del ALCA expresado por los países del MERCOSUR, “el Presidente Toledo emprendió nuevamente contra el Presidente Chávez, nuestro Jefe de Estado, quien nuevamente guardó silencio”.

Explicó “que en pleno proceso electoral cuando nos retiramos de la CAN, el entonces candidato presidencial Alan García emprende una serie de insultos contra el Presidente Chávez; eso mereció una enérgica respuesta del Primer Mandatario de Venezuela que el presidente Toledo asumió como una intervención en los asuntos electorales de Perú”.

El Canciller también fue interrogado sobre las declaraciones del Subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, en el sentido de que le parecía positivo que países como Perú y Nicaragua denunciaran en la OEA supuestas injerencias foráneas en sus asuntos domésticos, en clara alusión a las acusaciones contra Vernezuela.

“El que esto ocurra –según el Canciller venezolano -indica que hay alguien muy poderoso azuzando estas cosas. Lo lamentamos por aquellos que se prestan a través de su política y esperamos que en el próximo futuro busquen el mejor camino para estrechar las relaciones entre países que, por los lazos históricos, son hermanos y deben trabajar conjuntamente en la misma dirección”.

Prensa británica expresa dudas sobre operación antiterrorista en Londres

Londres, 5 junio. - La prensa británica expuso hoy serias dudas sobre la veracidad de la existencia de una bomba química en un apartamento londinense registrado por la policía, con saldo de dos detenidos, uno de ellos herido en el hombro.

Fuentes cercanas a Scotland Yard declararon al diario The Guardian que los elementos pertenecientes al artefacto explosivo en la casa de Forest Gate, en el este capitalino, pudieran encontrarse en otra parte o "incluso no haber existido jamás".

Un miembro de Scotland Yard, al cual se remite el rotativo, destaca que hasta ahora nada confirma las informaciones de la inteligencia sobre la existencia de ese artefacto dinamitero en esa vivienda, asaltada el pasado viernes por unos 250 policías.

Durante la operación de Scotland Yard, resultó herido en circunstancias aun por precisar Mohamed Abdul Kahar, de 23 años, cuyo hermano Koyair, de 20, también fue detenido y llevado a la prisión de alta seguridad de Paddington Green, en esta ciudad.

Según una fuente de Scotland Yard, citada por el periódico Daily Telegraph, la bomba podría no estar allí. "Si las informaciones de los servicios de espionaje eran falsas, entonces podríamos aparecer como ridículos", constató.

La jefatura de la policía metropolitana asegura que el peligroso material, presumiblemente gas sarín o ántrax, debía utilizarse en una estación del metro capitalino en una fecha cercana al aniversario de los atentados del 7 de julio de 2005.

En esos ataques dinamiteros, la explosión de tres bombas en igual número de estaciones subterráneas y en un autobús de dos pisos causó la muerte a 56 personas, incluidos los cuatro agresores, y heridas a otras 700.

Las autoridades británicas aún deberán ofrecer explicaciones por la muerte del joven brasileño Jean-Charles de Menezes, baleado por error el 22 de julio pasado por agentes antiterroristas, cuando ya enfrentan nuevas dificultades con el caso de Kahar.

Medios de prensa indican que al joven de 23 años apenas le dio tiempo salir en ropa de dormir, en el momento de la operación, cuando la policía le disparó sin avisarle, como mismo ocurrió en el caso de Menezes, quien recibió varios tiros en la cabeza.

Pero la dirección de Scotland Yard asegura que la redada tuvo lugar luego de contar con información de inteligencia específica y sólo se limitó a asegurar que un hombre fue baleado en esa acción.

La Comisión Independiente de Quejas de la Policía investiga ese hecho, como mismo hizo con el caso del joven electricista brasileño, quien fue abatido un día después de cuatro fallidos atentados en esta capital.

Por su lado, Julian Young, abogada de Kahar, indicó que su cliente, tras ser dado de alta del hospital y trasladado a Paddington Green, fue interrogado en tres ocasiones, sin que se presentaran cargos en su contra.

Las autoridades investigan si los arrestados planeaban un ataque con sarín como el ocurrido en el metro de Tokio, en 1995, cuando 12 personas fallecieron y otras cinco mil resultaron afectadas por esa sustancia química.

Venezuela rechaza la designación del Departamento de Estado en el Informe sobre Trata de Personas

A continuación presentamos un comunicado de la Embajada de Venezuela en Washington, rechazando los nuevos ataques de EE.UU. contra Venezuela, en su Informe anual sobre Tráfico de Personas:

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Washington DC

 

COMUNICADO

5 DE JUNIO DE 2006

Venezuela rechaza la designación del Departamento de Estado en el Informe sobre Trata de Personas

El Departamento de Estado de EEUU colocó hoy nuevamente a Venezuela en la Categoría 3 en su Informe sobre Tráfico de Personas, acusando unilateralmente al gobierno del presidente Hugo Chávez de no cumplir con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico humano o por no hacer esfuerzos para hacerlo.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela categóricamente rechaza esta clasificación que ignora los grandes esfuerzos y avances que hace nuestro país para combatir la trata de personas. Esta designación fue hecha con la meta política de aislar y antagonizar con un gobierno que ha colocado como objetivos primordiales en su agenda la democracia, el crecimiento económico equitativo, y el desarrollo social.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene una extensa lucha contra el tráfico humano, y ha dado pasos importantes durante el último año para proteger a las víctimas, enjuiciando a los traficantes y proporcionando a las fuerzas policiales e instituciones públicas las herramientas para abordar el problema. Estos pasos cumplen con las obligaciones internacionales de Venezuela y cuentan con la cooperación bilateral y multilateral de los países aliados.

El gobierno ha trabajado estrechamente con los países miembros de MERCOSUR y con Colombia en la lucha contra la trata de personas, y se reunió en abril de 2006 con funcionarios colombianos para participar en un foro titulado “Tráfico, abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.

La decisión de colocar a Venezuela en la Categoría 3 del Informe –una designación hecha por primera vez en el año 2004 que obliga a EEUU a votar contra cualquier solicitud de préstamos en instituciones financieras internacionales- tiene una motivación política, y es parte de una gran campaña para desacreditar los esfuerzos del presidente Chávez y su gobierno. Varios grupos de derechos humanos y analistas políticos han expresado preocupación por la naturaleza politica de esta clasificación, entre ellos Michael Shifter del Diálogo Interamericano y Joanne Mariner, Subdirectora de Human Rights Watch , quien en el año 2004 declaró, “La trata de personas nunca ha sido un asunto que los grupos de derechos humanos han identificado como un problema [en Venezuela]. La administración Bush ha tomado pasos políticos similares en contra de Venezuela en otras áreas, acusando a Venezuela de no cooperar con la guerra contra las drogas o la guerra contra el terrorismo. No hay evidencias que soporten estas acusaciones.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará trabajando para combatir la trata de personas, cooperando con sus aliados regionales y con organizaciones multilaterales para luchar contra este flagelo. Venezuela rechaza esta clasificación unilateral, y lamenta que la administración Bush permita que la política interfiera en temas tan importantes como la lucha contra la trata de personas.

Pentágono convierte en política oficial ignorar la Convención de Ginebra

05 junio. - Los Angeles Times informa que el Pentágono decidió convertir en política oficial ignorar un principio clave de la Convención de Ginebra, que prohíbe explícitamente los "tratos humillantes y degradantes" de los detenidos.

Según el periódico, el nuevo Manual de Campo del Ejército sobre interrogatorios del Pentágono marca un nuevo alejamiento, probablemente definitivo, de la estricta adherencia a los estándares internacionales de derechos humanos.

Durante décadas, la política oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses había sido seguir los estándares mínimos y tratar a los detenidos según establecido en la Convención de Ginebra. Sin embargo en 2002, Bush dejó de aplicar parte de la Convención de Ginebra para miembros acusados de Al Qaeda y Talibán.

Los críticos dijeron que la última decisión del Pentágono violaría una medida contra la tortura ampliamente apoyada -fomentada por el senador John McCain- de prohibir la tortura y el trato cruel.

Los Angeles Times informa que la decisión de ignorar oficialmente partes de la Convención de Ginebra fue respaldada por la oficina del vicepresidente Dick Cheney, y por el ala de inteligencia del Pentágono.

Según ciertas fuentes, el subsecretario de defensa para inteligencia afirmó que la Convención de Ginebra limita la capacidad de Estados Unidos para interrogar a los detenidos.

Argentina: mineros cierran vías en contra del saqueo de sus recursos minerales

A los pobladores catamarqueños de Andalgalá, Belén y Santa María de Catamarca, no se les ocurrió mejor manera de "celebrar" el Día Mundial del Medio Ambiente, que cortando la ruta nacional 40 de esa provincia, contra el saqueo de sus recursos mineros y la destrucción del medio ambiente local, producida por la multinacional La Alumbrera Limited, ubicada a unos 70 Km de Andalgalá. Los signos de devastación, muerte animnal y enfermedades humanas es alarmante, según informes de técnicos ambientales del gobierno de Catamarca y especialistas en medio ambiente.

Al punto del mediodía, "unos 1.000 pobladores, entre una población de menos de 20 mil, en la localidad de Belén, se reunieron en asamblea sobre la ruta e impidieron todo paso vehicular", así lo informó el diputado federal Carlos Tinnirello, apostado en la ruta con los vecinos autoconvocados.
La medida, organizada desde el propio pueblo, pone en movimiento como nuevo actor social a pobladores que se movilizan contra el saqueo de los recursos naturales y el medio ambiente. Estos hechos se han conocido en Gualeguaychú con amplia difusión mediática, pero en realidad es un proceso más amplio y profundo que se puede encontrar en centenas de poblaciones de Chile, Perú, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay.

A la misma hora de este mediodía del 5 de junio, un centenar de personas convocadas por la Asamblea Ambiental Metropolitana, reunidad el sábado pasado, y la Asamblea de San Telmo, se congregaron frente a las oficinas de la multinacional La Alumbrea, en Alem y Tucumán, en la Capital Federal, para acompañar las acciones de Belén. La empresa decidió cerrar las puertas de la oficina mientras los aires a su alrededor eran tomados por miles de volanes y repiques de redoblante contra el saqueo de La Alumbrera.
 
Un corte que dio que hablar
 
Esta acción ambientalista y anti multinacional, fue precedida por otra, realizada ayer domingo 4, en la ciudad Santa María, protagonizada por unos 600 pobladores, con una población similar a la de Andalgalá.

Hasta las lejanas montañas se acercaron representaciones de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, de Tafí del Valle (Tucumán), Enrique Merlo en representación de la Asamblea de Ezeiza contra la central atómica. Fue ampliamente cubierta por medios nacionales como los canales 13, 11, TN, y por Radio Nacional y Radio Cooperativa, ademós de la presencia permanente de los medios locales, que se han beneficiado de las acciones vecinales contra la mina, reportando noticias a un ritmo poco usual en la adormilada Catamarca.

Entre los que mostraron su rostro en el corte estuvo el Intendente Daniel Ríos, de la pequeña localidad de Belén de Catamarca, "pero fue ampliamente rechazada su presencia porque ven que él se quiere montar en nuestras acciones después de no haberse callado la boca ante la empresa minera", según declaró a Argenpress el vocero de la Asamblea de Andalgalá, Urbano Cardoso.
 
Los vecinos, la conciencia y sus acciones
 
Estas acciones contra la multinacional "La Alumbrera limited" fue debatida con amplia demcoracia y votada por los vecinos hace un mes en una asamblea en el centro cívico de Andalgalá, a la que faltaron los representantes de la empresa y del gobierno local, que habían sido invitados a exponer su versión del conflicto, pero se negaron a asistir.

Información recogida por el diputado Tinnirello y otros representantes que han vistado la zona en distintas en forma regular, muestran el grado avanzado de devastación producida por la explotación minera llamada "a cielo abierto" en la que se utiliza cianuro para remover las estructuras.
Por ejemplo, los agricultores aseguran que cerca del 70 por ciento de la producción agroganadera del año 2005 se perdió. Los médicos locales informan que las enfermedades de piel y sangre aumentaron en la desastrosa cifra del 700% desde el año 2000. La empresa rompe la montaña con explosivos y cianuro destruyendo unas 300.000 toneladas diarias de roca para lo cual usa unos 100 millones de litros de agua dulce, uno de los bienes más escasos en la zona cordillerana de Catamarca.

Belén fue cuna del gran poeta y ensayista Luis Franco, autor de la obra enciclopédica el "Pequeño Diccionario de la Desobediencia" y la consagrada biografía "Sarimiento y Martí", entre la cincuentema de libros que escribió. Franco, que fue un intelectual desobediente convicto y confeso, murió a mediados de los años 80. En Belén nadie duda que hoy habría asumido la misma conducta que tuvieron los casi mil vecinos congregados en la Ruta 40.

Trabajadores de Cadafe exigen renovación de contrato colectivo

Caracas, 05 Jun. ABN (Johann Rangel).- La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) solicitó al Ministerio de Energía y Petróleo atender sus demandas, en lo referente a la renovación de la convención colectiva de los trabajadores de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe).

El presidente de Fetraelec, Angel Navas, indicó que la convención tiene un año de vencida, por lo que esperan que la empresa haga propuestas socioeconómicas, puesto que en el país se están generando problemas en el servicio eléctrico.

Navas explicó que la empresa sólo está invirtiendo en la generación y transmisión del recurso eléctrico.

Expresó que hace falta una renovación de los equipos de distribución, ya que estos sistemas fueron diseñados para cantidades poblacionales inferiores a la demanda.

En este sentido, el presidente de Fetraelec expresó que a medida que mejora la situación económica del país, hace que el poder adquisitivo de las personas las lleven a obtener más aparatos eléctricos.

Esto conlleva a que el consumo de energía aumente, pero al no haber renovación de los equipos de la empresa prestadora de servicio, aumentan las fallas y la comunidad percibe mal a los trabajadores por creerlos responsables de la situación.

Denunció que en el país han quemado oficinas de Cadafe, secuestrado vehículos y se han presentado casos de trabajadores agredidos. En Guárico quemaron dos oficinas, una en Falcón y otra en Monagas, mientras que en Carabobo, igualmente han secuestrado vehículos.

Señala Angel Navas que a veces tarda muchas horas y días sin llegar la energía eléctrica a los sectores. Entonces ocurre que cuando los vecinos ven un camión de Cadafe lo primero que hacen es secuestrar el vehículo hasta que le solucionen el problema.

Primeros nicaragüenses beneficiarios de Misión Milagro viajan a Cuba

Managua, 5 Jun. ABN.- Los primeros pacientes nicaragüenses que recibirán atención oftalmológica en La Habana, Cuba, como parte de la Misión Milagro impulsada por el país caribeño y por Venezuela viajan este lunes a la isla en un vuelo fletado.

De acuerdo con el coordinador en Nicaragua de los casos que recibirán atención médica gratuita en Cuba, reverendo Sixto Ulloa, este primer grupo está integrado por 137 enfermos de cataratas y por tres acompañantes.

Todas son personas de escasos recursos, mayores de 50 años y de diferentes lugares de Nicaragua, según aseguró Ulloa en declaraciones publicadas por Prensa Latina.

Dudas sobre la realidad de amenaza terrorista química en Londres

LONDRES (AFP) - Las dudas respecto a la realidad de la supuesta existencia de armas químicas que llevó a Scotland Yard a lanzar el pasado viernes un masivo operativo antiterrorista en Londres, persistían este lunes, aumentando la confusión sobre los hechos.

Citando fuentes próximas a la investigación, la prensa británica se hizo eco este lunes de interrogantes respecto a la existencia de armas para un ataque químico que la policía sospechaba estaban almacenadas en una residencia del este de Londres y que, pese a una búsqueda exhaustiva, no han sido halladas.

Esas armas "quizá nunca existieron", escribió el periódico The Guardian, que cita una fuente próxima a los investigadores y una fuente de la policía metropolitana (Scotland Yard).

Los artefactos para un ataque químico "podrían estar en otra parte o incluso no haber existido jamás", reconoció a ese diario una fuente cercana a la investigación, que pidió conservar el anonimato.

"Hasta el momento, nada confirma las informaciones de los servicios de inteligencia", declaró a The Guardian otra fuente de la policía metropolitana.

Fuentes policiales y de los servicios de seguridad afirmaban que en el masivo operativo lanzado el viernes, en el que participaron más de 200 policías, se buscaba un artefacto capaz de lanzar un agente químico, posiblemente gas nervioso sarín, en un ataque similar al registrado en el subterráneo de Tokio en 1995, que dejó 12 muertos y más 5.000 afectados.

La policía sospechaba, según esas fuentes, que un posible atentado se planeaba para fechas cercanas al aniversario de los ataques suicidas en el transporte público de Londres, que dejaron 56 muertos el 7 de julio del año pasado.

En tanto, otro informante, también de Scotland Yard, citado por el Daily Telegraph, afirmó que "la bomba podría no estar allí, pero si las informaciones eran verdaderas, entonces pudo haber sido desplazada".

En cambio, "si las informaciones de los servicios de inteligencia eran falsas, entonces podríamos aparecer como ridículos" reconoció la misma fuente.

La policía británica -que continúa el registro minucioso de la casa allanada el viernes de madrugada, en busca de eventuales agentes químicos-, aún no está preparada para admitir que la inteligencia que tenían estaba equivocada, según The Guardian.

Otros diarios, como el Daily Express, especularon este fin de semana sobre otros tipos de armas biológicas, como el ántrax, al tiempo que el Daily Telegraph reportó que simpatizantes de Al Qaeda tenían planeado un ataque con gas mostaza.

Según el diario Sunday Times, la policía tenía sospechas de que se planeaba un ataque con cianuro, por lo que lanzó el operativo, que se saldó con la detención de dos hermanos de 20 y 23 años originarios de Bangladesh.

Pero al parecer, la confianza de los responsables de Scotland Yard en la inteligencia con la que contaban parece estar reduciéndose, debido que la espectacular operación no ha arrojado ningún resultado, y no se ha hallado ninguna prueba de sustancias químicas o biológicas.

Además, aún no está claro si Mohamed Abdul Kahar, de 23 años, recibió un disparo de las fuerzas de seguridad durante la operación, según la cadena BBC.

Los hermanos acusados de terrorismo han afirmado su inocencia durante los interrogatorios. Los dos seguirán arrestados hasta el próximo miércoles, por decisión de un juez de instrucción.

Organización vecinal se impone en Caricuao

[i1_4n1i1_p]
Los vecinos decidieron buscar solución a sus problemas.
Foto: HÉCTOR CASTILLO
HABITANTES SE HARÁN CARGO DEL MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS REMOZADAS

OLGA MARIBEL NAVAS

Los vecinos decidieron buscar solución a sus problemas. HÉCTOR CASTILLO
Caracas. Desde el pasado mes de enero los vecinos del sector UV-9 de la parroquia Caricuao, se han organizado y han conformado su consejo comunal, a través del cual han logrado el apoyo de las autoridades de la Alcaldía de Libertador para la reparación de una cancha deportiva, un parque de bolsillo y las fachadas de 12 edificios, en cuyos trabajos se han invertido 728 millones de bolívares y se han beneficiado 284 familias.

Greta Prites, integrante de la comisión para el deporte, señaló que para llevar a cabo la organización del consejo comunal se realizó una serie de reuniones con los distintos sectores, entre ellos los jóvenes deportistas, las personas de la tercera edad y las juntas de condominio.

“En nuestras asambleas realizamos censos de los problemas que más afectaban a toda la comunidad. En primera instancia los jóvenes señalaban que las pésimas condiciones en las cuales se encontraba la cancha impedía que pudieran realizar eventos deportivos. La queja fue respaldada por las personas de la tercera edad, quienes señalaban no tener espacios adecuados para ejercitarse”.

El deterioro que presentaban las fachadas de los distintos edificios desde hace muchos años, fue también una preocupación de la comunidad.

Explicaron los vecinos que el cobro que realizaban del condominio no alcanzaba para pagar los trabajos de refacción y pintura.

Entre tanto, los niños y maestros de la zona reclamaban la recuperación del parque infantil, que tanta falta les hacía para que los pequeños pudieran tener un lugar dónde recrearse.

Tocando puertas. Determinados los problemas que soportaban, los vecinos levantaron un proyecto y con su carpeta en mano salieron a buscar el apoyo de las autoridades. Visitaron varios organismos y dejaron varias solicitudes.

Alcides Méndez, otro integrante del consejo comunal, dijo que entre las autoridades con las cuales se reunieron se encontraba Juan Medina, presidente de Fundacaracas, ente adscrito a la Alcaldía de Libertador.

“Invitamos a las autoridades a visitar nuestra comunidad; realizamos una inspección, les fuimos explicando todas nuestras necesidades, así como el compromiso que asumíamos de realizar el mantenimiento a las obras que nos fueran aprobadas”.

Más organización. Logrado el apoyo de la Alcaldía de Libertador, y ya con sus espacios comunes recuperados, los vecinos ahora han creado otros niveles de organización para preservar las mejoras.

“Por ejemplo -dice Méndezlos grupos deportivos tendrán la responsabilidad de ofrecer mantenimiento a la cancha y el parque de bolsillo estará supervisado por la directiva del preescolar conjuntamente con los vecinos. Estamos revisando el sistema de alumbrado de la cancha en donde necesitamos realizar unos ajustes, para lo cual una comisión acudirá próximamente ante la Electricidad de Caracas”.

Ya han organizado equipos deportivos en distintas categorías y los abuelos preparan sus clases de bailoterapia, actividad a la que invitan a toda la colectividad.


MANTENIMIENTO

El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, quien visitó la comunidad para inspeccionar las obras ejecutadas y hacer entrega a la comunidad, advirtió que en el ente municipal, lamentablemente, no hay recursos económicos para el mantenimiento de las obras, hecho por el cual los vecinos tienen que asumir este compromiso. “Esta advertencia no sólo se la estoy realizando a los vecinos de la UV-9 de Caricuao, sino en todos aquellos sectores en donde estamos ejecutando trabajos de infraestructura, en donde esperamos que la comunidad asuma la corresponsabilidad de cuidar las obras”. Dijo Bernal que además de la ejecución de las obras que los vecinos habían solicitado, a través de la alcaldía se les ofrecerá apoyo para la creación de la contraloría social, el buen funcionamiento del consejo comunal, así como también el apoyo para fortalecer las actividades deportivas entre los jóvenes.


HABLA LA GENTE

Alcides Méndez “Queremos mantener contacto con todos los integrantes de la comunidad e invitarlos a que se sumen a todas estas actividades que estamos ejecutando para mejorar nuestra calidad de vida”.

Yamilet Contreras “Estamos bien complacidos del apoyo que nos han ofrecido desde la Alcaldía de Libertador, ahora la comunidad activará la contraloría social para vigilar el buen uso y mantenimiento de las obras”.

Greta Prites “Ofrecemos especial apoyo a los jóvenes y niños de la comunidad para que se motiven a participar en todos los programas sociales que estamos ejecutando en todas las áreas”.

Crece la indignación política en EEUU por masacre de civiles Irak

WASHINGTON 04 junio. - La indignación aumenta entre los políticos estadounidenses tras las revelaciones de que la cúpula militar pudo haber intentado ocultar una presunta masacre de civiles en Haditha, Irak, a manos de soldados estadounidenses.

Mientras dos investigaciones están en marcha sobre la masacre de Haditha (260 kilómetros al oeste de Bagdad), donde los marines son sospechosos de haber matado a sangre fría en noviembre a 24 civiles, entre ellos unos niños, Estados Unidos comienza a preguntarse sobre el silencio que prevaleció hasta que la revista Time divulgó el caso en marzo.

"¿Había gente que sabía y mintió? ¿Había gente que debió saber más e investigar más? ¿Hubo gente que verdaderamente apretó el gatillo y mató a un niño inocente?", se preguntó el domingo el senador republicano Lindsay Graham en la cadena Fox News.

"Todas estas cuestiones van a ser estudiadas (...) El honor del Cuerpo de Marines está en juego", aseguró el senador, que es también fiscal de la reserva del ejército estadounidense y pidió que no sea la prensa la que se encargue de llevar adelante las pesquisas.

"Si estas acusaciones son verdaderas, (los responsables) serán llevados ante un tribunal y serán severamente castigados", expresó.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, intervino en varias cadenas de televisión el domingo para asegurar que el asunto "preocupa profundamente" al presidente del país, George W. Bush, y es tomado en cuenta "en los más altos niveles" y que la investigación será "seria y profunda".

"Es lo que hacen las democracias cuando hay acusaciones de malos actos", dijo Rice a la cadena CNN, agregando que "cuando estas investigaciones terminen estoy segura de que habrá un castigo apropiado si estas personas son efectivamente encontradas culpables".

Sin embargo, muchos legisladores invitados a los tradicionales debates televisivos del domingo en la mañana expresaron dudas sobre la capacidad del Gobierno para llevar a juicio a la jerarquía militar, recordando que ningún alto responsable fue puesto en manos de la justicia tras el escándalo por las humillaciones y torturas infligidas a los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

El senador demócrata Jack Reed opinó ante las cámaras de Fox News que la clave será ver si el Gobierno intenta atribuir toda las responsabilidad a "solo unos marines o unos soldados" o si en su lugar intenta determinar "si esto se inscribe dentro de un problema sistemático. Éste es el verdadero desafío".

De modo general, incluso las voces más críticas insisten en la competencia y la abnegación de los soldados de la coalición en Irak, pero cuestionan la difícil situación en la que los colocó el gobierno de Bush.

"Pusimos a los soldados norteamericanos en la posición más repugnante que era posible", expresó en la cadena NBC el senador demócrata Joseph Biden, que criticó la inexistencia de un plan de ocupación del país, el reducido número de soldados desplegados y la carencia de equipos adecuados.

El contexto "no es una excusa" para lo que pasó en Haditha, pero este hecho "no es más que el comienzo, o al menos una fuerte advertencia, del tipo de incidentes que podemos encontrar si permanecemos continuamente" en Irak, estimó el senador Reed.

C4 usado contra Danilo Anderson llegó desde Colombia

Caracas- El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, confirmó que los explosivos usados en el atentado contra su colega Danilo Anderson en 2004 fueron enviados desde Colombia y que en los hechos participó el jefe paramilitar Jorge 40, desmovilizado en el marco de las negociaciones de paz.

En una entrevista publicada que la revista Semana, el jefe del organismo acusador venezolano señaló que en un hotel de la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta encontraron evidencia importante que le permite precisar que el ataque con explosivos contra el fiscal Anderson se planeó en el exterior con dólares que tenían conexión entre Colombia con Miami y Aruba.

“Hay un hotel de Cúcuta donde se encontró información. Está claro que el explosivo C4 con que se produjo la muerte llegó desde Colombia. Usaron un artefacto explosivo a control remoto, y eso también es importado. Sin lugar a dudas, hubo una conexión internacional en el caso Anderson”, dijo.

El fiscal aseguró además que tres funcionarios de su despacho se encuentran en Colombia para investigar las denuncias del ex jefe de sistemas del servicio de inteligencia (DAS) Rafael García sobre un supuesto plan fraguado por el ex director de ese despacho Jorge Noguera para asesinar al presidente Hugo Chávez.