domingo, junio 04, 2006

Organizaciones denuncian que se les negó ingreso a sesiones de la OEA

TeleSur 04/06/2006. -Miembros de Organizaciones No Gubernamentales, denunciaron que no se les permitió participar en las sesiones previas al inicio de la XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo desde este domingo y hasta el próximo martes 6 de junio en Santo Domingo, República Dominicana.

Estos movimientos pretendían presentar sus puntos vista para ser considerados por las distintas delegaciones, que acusaron al canciller de dominicano, Carlos Morales Troncoso, debido a que este suspendió abruptamente las reuniones, precisamente antes de que los miembros de la sociedad civil pudieran realizar su intervención

Por su parte, el representante de Amnistía Internacional por Perú, Hugo Rodríguez, señaló que “La OEA está cada vez mas deslegitimada y su discurso es pura palabrería", afirmó.

Humala: Hemos ganado en la mayoría de los departamentos en Perú

[home4jun11]
Humala instó al pueblo a conformar el Frente Nacionalista de todos los pueblos
TeleSUR / 03/06/2006. - “No defraudaremos al pueblo peruano” aseguró el aspirante a la presidencia de Perú Ollanta Humala en discurso emitido desde la sede del Partido Unión por el Perú (UPP), desde donde informó que han ganado en la mayoría de los departamentos del país.

“Hemos ganado en la mayoría de los departamentos de Perú”, dijo Humala ante la multitud que lanzaba ovaciones como “Sí se puede”, sin embargo, aclaró que esperará los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El candidato nacionalista hizo un llamado a la población para que conformen el Frente Nacionalista en todos los distritos del país, a fin de aglutinar una fuerza política que apueste por el cambio.

“Hoy comienza la gran trasformación del Perú, la recuperación de la dignidad del pueblo que está ligada al rescate de nuestros recursos naturales, para poner la economía al servicio de la gente” destacó Humala.

Puntualizó que es necesario esperar los resultados de la ONPE, ante la ola de especulaciones que otorgan el triunfo presidencial al candidato aprista Alan García. ,

Humala expresó su agradecimiento al pueblo peruano por la histórica victoria porque “la esperanza se ha impuesto al miedo y hoy empieza la gran transformación de nuestro país” apuntó.

El candidato nacionalista aseguró que una vez en la presidencia cumplirá con todas las promesas realizadas durante la campaña y reconoció que el camino no es fácil y por ello necesitará de la colaboración de todos.

“En sólo un año hemos conseguido construir un movimiento que ha cambiado el mapa par político del país y ha situado una nueva agenda política que prioriza la solución de los problemas de la familia. Logramos despertar conciencias” añadió.

Presidente Chávez instó a rectores a respetar autonomía universitaria

Caracas, 4 Jun. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exigió a las autoridades universitarias respetar la autonomía y «no permitir que entren focos fascistas que agreden a los estudiantes».

Las afirmaciones las expresó durante su programa «Aló, Presidente» número 257, transmitido desde el sector Los Venados del Parque Nacional El Ávila, en Caracas.

Consideró el Mandatario, que los grupos que se enfrentaron a la policía en la Universidad de los Andes, violaron la autonomía universitaria. Recordó que antes de que asumiera el gobierno, era la policía quien agredía a los estudiantes.

Por otra parte, indicó que en los últimos años, la matrícula estudiantil se ha incrementado de 400 mil a 700 mil estudiantes en las universidades públicas y privadas y que, sumado a la Misión Sucre, suman 1 millón de estudiantes.

Presidente Chávez: “Llegará el día en que toda la familia venezolana tenga una vivienda digna”

PRENSA PRESIDENCIAL (04.06.06) El Gobierno Bolivariano entregó un total de mil 946 viviendas en el estado Sucre. Por esta razón, en el marco de la emisión número 257 de su programa dominical, el presidente Chávez conversó con el ministro de Vivienda y Hábitat y el gobernador de la entidad oriental Ramón Martínez.

A propósito de la conmemoración de la muerte del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, la entrega de nuevas urbanizaciones se realizó como un homenaje a su memoria. El contacto vía satélite tuvo lugar desde el sector Franja del Peñón, en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

En esa zona se hizo entrega de 154 casas, como resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto entre el Ejecutivo nacional, la gobernación de Sucre, la alcaldía cumanesa y las propias comunidades, quienes han desarrollado un proceso de rescate de terrenos para la construcción de zonas residenciales.

En lo que va de 2006 se han construido en el estado Sucre 2 mil 583 viviendas y la meta para este año es de 11 mil 800. Tomando en cuenta que el año pasado se hicieron 10 mil. Para inicios de 2008 podría estar cubierto el déficit habitacional calculado en 33 mil hogares, según explicó el gobernador Ramón Martínez.

El mandatario regional aprovechó la oportunidad para anunciar que, con la autorización del Tribunal Supremo de Justicia, poseedor de los derechos de autor de la Fundación Vicente Lecuna, podrán ser publicados en los próximos seis meses los 14 tomos de los archivos del mariscal Antonio José de Sucre.

A juicio del presidente de la República, el tope propuesto en el año 2008 para resolver la problemática habitacional, pudiera abrir paso a un proceso en el cual se lleve a cabo la declaratoria de zonas libres del problema de la vivienda. Destacó que este año se han destinado 10 billones de bolívares al presupuesto de vivienda, el cual debe ser superior para el 2007.

Igualmente hizo un llamado a los empresarios venezolanos para que presenten proyectos de construcción en terrazas en los barrios de Caracas. “Traigan los capitales que tienen en el exterior y vamos a invertirlos en Caracas. Donde hay ranchos construyamos viviendas dignas y convirtamos ese dinero que está en el exterior en riquezas para distribuir entre todos los venezolanos”, propuso.

El presidente Chávez agregó que casi todo el peso del proyecto de desarrollo que está marcha en el país lo tiene el Gobierno nacional. “Contamos con el valioso apoyo de importantes sectores privados, pero hace falta mucho más para que podamos darle más vigor”, agregó.

En todo el territorio nacional han sido entregadas 27 mil 100 casas, existen más de 9 mil en etapa de acabado y otras 11 mil en proceso de culminación de trabajos en cuanto a colocación de cerámicas y piezas sanitarias. El ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa, indicó que sigue en pie la meta fijada en 60 mil viviendas para finales del mes de junio.

Finalmente se anunció que cada domingo, en el programa Aló Presidente, se presentará un resumen de las viviendas entregadas durante la semana y otras entregas se transmitirán desde el propio estudio o mediante transmisiones satelitales. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

Pascual Serrano: Una obra y un sentido "La verdad en los medios"

El jueves primero de junio, a las 5.30 de la tarde, en los espacios del CELARG, en Caracas, hubo un acto muy especial, la presentación del libro Juego Sucio, del periodista, escritor y ensayista español, Pascual Serrano. La intervención de personalidades, incluyendo a su autor. Palabras escritas, habladas, ideas diversas, todo se amalgamó en un gran acto que apuntó hacia un solo fin: Que la verdad resplandezca en los medios, que la ficción no siga siendo noticia y que la opinión no sustituya a la información.

 

Entre las personalidades presentes se hallaban el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, el de la República Bolivariana de Venezuela, Farruco Sexto, representantes del Ministerio de Comunicación e Información, y la siempre grata presencia de los Roberto. Roberto Hernández Montoya, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del CELARG; luego, el otro Roberto, Malaver, hizo la presentación de Serrano,  “porque si no hubiese asistido difícilmente lo hubiese presentado, y no le quedó más remedio que hacerlo”, según el estilo de estos intelectuales, comunicadores y humoristas, y luego, Serrano, en su intervención,  se refirió a los orígenes de su libro, a comentar algunos de sus textos y a plantear la necesidad de un periodismo ético en el mundo. Esta edición correspondió al  Ministerio de Comunicación e Información, cedida por el autor y por la Editorial José Martí de Cuba, para su reproducción en Venezuela.  Con pétalos de rosas se procedió a la presentación del libro y el autor firmó algunos ejemplares. Igualmente se encontraban presentes, Gonzalo Gómez e Iván Gil, representantes de APORREA,  galardonado por el Ministerio de Comunicación e Información, como medio alternativo y comunitario de tipo digital, el cual tiene como uno de sus lemas: “Rompiendo el cerco mediático.”

 

Algunos rasgos biográficos de Pascual Serrano, fueron tomados de la obra recién presentada: nació en Valencia, egresado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, en 1993. Ha recorrido varios países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Argentina, Cuba, Irak, Jordania y Líbano. Fue fundador y redactor-jefe de la revista Voces, editada por Izquierda Unida de España. Fundó la revista electrónica Rebelión y es miembro de los consejos de redacción de las revistas: Mundo Obrero, El otro país y Pueblos. Colabora en una docena de publicaciones latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional. Es coautor de los libros: Periodismo y crimen y Washington contra el mundo. Es compilador de la obra: Mirando a Venezuela.  Desde diciembre de 2005 es director editorial de Telesur, un canal de TV promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo. Muchos de sus trabajos se pueden encontrar en www. Rebelión.org y en www.pascualserrano.org

 

A continuación, un fragmento de la obra. Su título: María Teresa Campos y la realidad:

 

“En el programa de María Teresa Campos de Tele 5, informa ésta que el huracán Iván avanza en Cuba destruyéndolo todo y sembrando la muerte a su paso. Una española de vacaciones en Varadero telefonea y sale en directo para decir que allí todo era normalidad. Indignada, María Teresa Campos le dice que sintonice la CNN y deje el canal local, en referencia a la Televisión Cubana; y le advierte que por esa emisora no se iba a enterar de nada. Se le olvida a la presentadora que la oyente estaba físicamente en Cuba y para ver la climatología sólo tenía que abrir la ventana, no poner la CNN. La moraleja es clara, si la realidad no coincide con la CNN ignore la realidad, cierre la ventana y atienda la pantalla.” (pp. 110-111).

 

Otro caso: La mentira premiada.

 

“El pasado año, el premio Rey de España de periodismo, dotado con 6 000 euros, fue concedido al periodista del canal Venevisión Luis Alfonso Fernández por un documental titulado La masacre del centro de Caracas.  Se trata de un reportaje gráfico de aproximadamente diez minutos de duración que recoge las imágenes de varios militantes chapistas disparando con armas cortas desde lo alto de Puente Llaguno en la capital venezolana el 11 de abril de 2002. El audio del locutor del documental recoge expresiones como: “Obsérvese a los pistoleros, a los asesinos, cómo descargan la pistola y la vuelven a cargar, sobre la marcha indefensa”…Las cinco personas que protagonizaron esos disparos fueron encarceladas y enjuiciadas, haciéndose ahora pública su sentencia de absolución…Ellos nunca negaron la autenticidad de las imágenes ni haber sido los autores de esos disparos. Sin embargo, la primera cuestión a destacar es que la fiscalía no les acusaba de ninguna muerte ni de ningún herido, es decir, los denominados “asesinos” en el documental premiado, ni siquiera fueron presuntos porque ninguna de esas balas hirió a nadie…El audio del documental, que simula la emoción del directo, fue añadido por un locutor que nunca estuvo allí, quien leyó un texto preparado por sus superiores, ninguno de los cuales fue testigo de los hechos... Es más, la sentencia también esclarece que los dos muertos de ese tiroteo, junto con una veintena de heridos eran los acompañantes de los acusados. Es por ello, que apresaron posteriormente a ocho de aquellos policías municipales.” (pp. 19-21).

 

Y es éso de lo que se ocupa Pascual Serrano. Se refleja en Juego Sucio: desenmascarar la contra-información,  la relación SIP-Imperio, velar por el derecho de las personas a la información veraz, que se respeten los hechos, que no los oculten y que las realizaciones, programas y proyectos de gobiernos como el de Hugo Chávez Frías sean tratados verazmente y no tergiversados, que no se imponga la opinión como información, tal y como ocurre en la gran prensa, (El Nacional y El Universal, entre otros),  en los canales del imperio (tipo CNN), o en los extranjeros disfrazados de venezolanos (Globovisión, RCTV y Venevisión), también manejados por el imperio.

Mérida: ULA reinicia mañana sus actividades docentes

Mérida, 4 de junio. (aporrea.org . Mérida)  Luego de la realización de las llamadas "mesas de diàlogo", las cuales se realizaron con la participación de funcionarios del gobierno nacional  y regional, autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes y la represantación estudiantil, se acordaron establecer mecanismos para la investigación de los hecohs, las resposabilidades, control y  vigilancia de la situación universitaria. Así mismo se acordó, que desde mañana lunes 5 de junio, a las 7 am. reiniciar todas las actividades docentes de pregrado en los núcleos Táchira, Mérida y Trujillo de la ULA.

Para esta fecha todas las organizaciones populares, bolivarianas y revolucionarias, como la Fuerza Bolivariana Universitaria (FBU), Fuerza Bolivariana de Abogados y el movimiento estudiantil revolucionario  y socialista, entre otros, estarán vigilantes del desarrollo de los acontecimientos universitarios,  en momentos que factores externos de la -cuarta república- intentan enturbiar  con declaraciones mal intencionadas, con respecto a la violación de la autonomía universitaria por el ente judicial, TSJ,  el  proceso eleccionario estudiantil.

Léster aparentemente tiene sus testigos de los hechos...Ojo pelao con este!

Además se conoce por fuentes internas de la ULA , que el rector Léster Rodriguez  cuenta con posibles testigos, que  le cambiaran la historia a la funcionaria de la Policía de Mérida, que fue vejada por elementos vinculados a los disturbios.

Mérida: Abogados de Fuerza Bolivariana se pronuncian en torno a los hechos de violencia

FUERZA  BOLIVARIANA  DE  ABOGADOS

COMUNICADO

En vista  que son bastante lamentables, los últimos acontecimientos violentos ocurridos en nuestra ciudad de Mérida por un grupo de desadaptados. La Fuerza Bolivariana de Abogados, Capitulo Mérida; hace el presente PRONUNCIAMIENTO:

Es sabido por la mayoría de los venezolanos, que es un sector mínimo que gesta un plan desestabilizador, con el fin de crear zozobra en Mérida y en todo el territorio nacional. Los ciudadanos NIXON MORENO y ALFREDO CONTRERAS; mal llamados “dirigentes estudiantiles”; debido a que no pueden ser bien llamados dirigentes estudiantiles, estas personas, que utilizando la violencia por no estar de acuerdo con una decisión emitida por el órgano jurisdiccional competente; como lo es la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, y a raíz de esta decisión han salido a relucir armas de fuego, de todo tipo y calibre; con esta decisión emitida por la Sala Electoral, lo que se hace es homologar las elecciones estudiantiles de nuestra Ilustre Universidad De  Los Andes (U.L.A) con las demás Universidades del país. La agresión de la que ha sido victima la comunidad merideña, es responsabilidad de estos mal llamados “dirigentes estudiantiles”, NIXON MORENO que tiene quince (15) años en la Universidad De Los Andes,  ALFREDO CONTRERAS tiene diecisiete (17) años en La Universidad De Los Andes; no se sabe que han hecho en estos largos años, estos señores en nuestra Ilustre Universidad; lo que si podemos asegurar que estudiando no están, lo que están haciendo son todas las cosas malas habidas y por haber menos estudiando. Estos señores no tienen moral para hablar de corrupción, debido ha que son ellos los primeros corruptos, ya que con el tiempo que estos señores tienen en la Universidad le han coartado  el derecho a obtener un titulo universitario a otros estudiantes. En este proceso revolucionario no debe haber intocables ni de un lado ni del otro lado; a quien se le compruebe que ha incurrido en la comisión de un  delito deberá ser castigado con todo el peso de la Ley. El allanamiento de lo que dicen estos señores, que fue objeto nuestra Ilustre Universidad, es una falsa, esto sirvió de pretexto para acentuar la violencia en nuestra ciudad, y recibir el apoyo de otras Universidades para realizar actos de protesta a nivel nacional.

 Vean ustedes; el secretario político de AD, en Mérida JOSÉ ENRIQUE MACHADO, apoya a estos mal llamados “dirigentes estudiantiles”, ante decisión del Tribunal Supremo de Justicia; el secretario general de AD en Mérida RAMON GUEVARA dice que …”debemos estar atentos con mucha mesura y cuidado ante cualquier actuación en este particular”; esto nos conlleva a que los lamentables acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad de Mérida, no se deriva de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, sino que es el medio utilizado por la oposición para generar a escala nacional, una cadena de hechos violentos, incluyendo asesinatos que desestabilicen el buen desenvolvimiento del país. Por lo antes dicho, comprendemos que estos señores no tienen el mínimo conocimiento  de vivir en paz; y les queremos decir que la paz no es algo que baja del “cielo”, ni un regalo que se le hace a los hombres de la tierra; sino que es un deber nuestro construirla y no puede ser mas que a costa  de duras y continuas luchas, y de esta forma es que podremos  terminar, y definitivamente erradicar a estos mal llamados”dirigentes estudiantiles”, con sus violentas acciones; solo cuando hallamos logrado esto, podremos disfrutar de tranquilidad, de paz y vivir la vida plena de felicidad en este proyecto de país, liderizado por nuestro Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.     

Instalado el IV Encuentro Internacional en Defensa de la Humanidad

(Prensa-Gobernación).- Anzoátegui se convirtió este domingo en la capital mundial del pensamiento y la cultura, con la instalación formal del VI Encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad , por parte del Gobernador del estado Tarek William Saab.

El mandatario regional, acompañado por los Ministros de Cultura de Venezuela y Cuba, Francisco Sesto Novas y Abel Prieto Jiménez, dio la bienvenida a las delegaciones de intelectuales de España, Cuba y Venezuela, que se acercaron hasta los espacios abiertos del Parque Andrés Eloy Blanco, en Puerto La Cruz , para dar comienzo a este evento que se extenderá hasta el miércoles 7 de junio. Asimismo, fueron testigos de la develación del busto del dramaturgo, poeta y dibujante “Federico García Lorca”, que en su honor dio nombre a la plaza inaugurada ayer en las áreas del mencionado parque recreacional.

“Los anzoateguienses nos sentimos hoy complacidos y honrados por la emotiva presencia de artistas y escritores que han venido de otras latitudes a participar en este evento de alcance internacional, que tiene la particularidad de rendirle un homenaje al poeta universal, Federico García Lorca, en el 70 aniversario de su fusilamiento y como decimos nosotros de su pase a la inmortalidad; igualmente en honor a la segunda República Española y al frente popular que dio pie a tantas hazañas militares y políticas en la lucha contra el fascismo. Debo agradecer la presencia de las personalidades que hoy engalanan este evento de gran impacto para la comunidad del oriente del país y de toda Venezuela” expresó el Gobernador Tarek en sus declaraciones a los medios.

De acuerdo a la programación, al encuentro asistieron estudiantes y vecinos de diversas comunidades, quienes este lunes debatirán junto a los invitados extranjeros impresiones y conocimientos en las mesas de discusión instaladas en la sede del Seniat en Guanta, sobre temas como “Tortura y Derechos Humanos”, “ La Responsabilidad de los Trabajadores Intelectuales en el Mundo Contemporáneo”, “Identidad y Diversidad Cultural frente a la Hegemonía ”, “ La República Española ” y “El Secuestro de la Verdad en la Guerra Contra el Terrorismo”.

Indicó el dignatario estadal, que en virtud de hacer de Anzoátegui el estado modelo de la Cultura en Venezuela, y en coordinación con los planes de avance previstos por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y el Ministerio de la Cultura, el ejecutivo regional ha realizado importantes aportes al sector en sus diversas expresiones, artes plásticas, música, teatro, literatura, entre otros.

Al respecto mencionó que durante su gestión como gobernador ha destacado el desarrollo de obras como la Fundación de la Escuela de Promotores Culturales “Alfredo Almeida”; la Construcción de la Casa de las Letras “Víctor Valera Mora” en el municipio Urbaneja; el Centro Cultural “Miguel Otero Silva en el municipio Simón Rodríguez (zona sur de Anzoátegui); la recuperación de 30 ateneos y casas de culturas abandonados.

En materia de organización advirtió el apoyo al Festival de la Poesía ; al Festival Oriental de Poetas Venezolanos pautado para el mes de septiembre y la participación con los fondos editoriales “Fabricio Ojeda” y Eduardo Sifonte” para la transmisión del pensamiento con la próxima publicación de libros como “Antología Personal” de Ernesto Cardenal; “Taberna y otros lugares” de Roque Dalton; “Duerma usted señor presidente” de Copolican Ovalle; entre otros.

El Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, por su parte felicitó la iniciativa del gobernador Tarek William Saab de orientar con éxito este encuentro de trascendencia universal, por cuanto representa un momento histórico para el movimiento en Defensa de la Humanidad.

“Agradecemos el recibimiento de Tarek quien estuvo desde el principio en la gestación de este movimiento internacional antifascista de intelectuales, que nació en México en octubre del 2003. Aquí se encuentran figuras de la intelectualidad crítica de España, un grupo que representa los ideales republicanos de justicia que fueron decapitados hace 70 años, una delegación cubana de generaciones intelectuales que dan su aporte valioso a los análisis y reflexiones a través de la poesía y se repiten elementos históricos de hace 70 años, con el debate del terrible choque entre la barbarie y la cultura, barbarie y la poesía, entre la muerte y la vida”, dijo Prieto.

“La cultura es una hierba buena que nace silvestre y hoy está floreciendo de manera especial en Anzoátegui con este encuentro en defensa de la humanidad, para exaltar la expresión de los pueblos, intelectuales y artistas, algunos reuniendo ahora en Puerto La Cruz ”, agregó el ministro venezolano Francisco Sesto Novas para concluir.

El Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, en medio de la inauguración de la Plaza “Federico García Lorca”, aprovechó la oportunidad para anunciar la construcción de la Plaza Roque Dalton, en el marco de la tercera etapa de recuperación de esta área.

La región no interesa a Washington: la OEA inicia su cumbre anual sin Condoleezza

La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia este domingo su cumbre anual de cancilleres en República Dominicana con los ojos puestos en las elecciones presidenciales peruanas y la ausencia de la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice.

"Esperamos que la buena noticia sea que la elección (peruana) transcurrió normalmente y que hubo una elección clara y transparente, que todo haya andado bien", afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en declaraciones previas a la Asamblea General que se abre oficialmente a las 19H00 locales (23H00 GMT) y se prolongará hasta el martes en Santo Domingo.

"Esa es la noticia que hemos conseguido ocho veces en el año y esperamos conseguirla por novena vez" en Perú, donde el socialdemócrata Alan García y el nacionalista Ollanta Humala, se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Horas antes del inicio de la cumbre bajo el lema "Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento", el embajador de Estados Unidos ante la OEA, John Maisto, aseguró que su país estaba "preparado" para trabajar con el presidente que resulte elegido en Perú, a la condición de que "gobierne democráticamente".

A pesar de que Insulza se declaró convencido de que esos comicios no afectarán la reunión de la OEA y que sólo alimentarán discusiones "en los pasillos", el canciller peruano Oscar Maúrtua ya adelantó que su país denunciará en Santo Domingo las interferencias de Venezuela en las elecciones.

El representante de Estados Unidos para el Comercio (USTR) sustituirá a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien anuló a última hora su viaje a República Dominicana por razones de agenda.

El propio Insulza reconoció públicamente que hubiese preferido que todos los cancilleres de las Américas participaran en la reunión de Santo Domingo, aunque también destacó la importancia de poder contar con la presencia de una personalidad con el perfil de Zoellick.

Por su parte, Maisto no dudó en presentar a su subsecretario como el "señor América Latina, el señor Hemisferio Occidental y el señor Caribe" del Departamento de Estado, para poner de relieve su conocimiento de la región.

Varios expertos consideraron que la cancelación del viaje de Rice a Santo Domingo no ayuda a consolidar las relaciones con América Latina ni a combatir la percepción de que la región no interesa a Washington.



Brigada de Solidaridad con la Revolución Bolivariana


El dia miercoles 30 de mayo, fué organizada en la ciudad de Ginebra, en los espacios de la Misión de la RBV ante la ONU, la primera reunion de la "Brigada de solidaridad con la Revolución Bolivariana en Suiza" esta reunion contó con la participación de jovenes estudiantes suizos y estuvo presidida por el Promotor Cultural de la Embajada de la RBV en la Confederación Helvétiva Frank Rodriguez-Freites.

Esta brigada nació del entusiamo y del interés de los jovenes suizos estudiantes las Facultades de el Politecnico de Losana ,Universidad de Ginebra, todos de distintos regiones de este país con el fin de tener informaciones y poder tener una visión propia sobre los procesos de cambio que este momento que vive la sociedad venezolana, las distintas misiones y la Revolución Bolivariana en su todo, asi como de darla a conocer en todas las universidades y centros de enseñanza de este pais mediante la organización de actividades politico-culturales.

Asi tambien se tiene pautada como las siguintes actividades:

- La organización de una agenda para la próxima visita a realizar a distintas regiones de nuestro pais en el més de julio 2006, para conocer y participar directamente en las misiones, como Barrrio Adentro, Robinson entre otras.
- El encuentro con personalidades politicas en venezuela.
- La visita a sitios históricos para conocer más de cerca de la historia de nuestra Patria. Panteon Nacional, Asamblea Constituyente, Casa de Bolivar entre otros.
- El conocimiento y disfrute de la belleza de nuestro patrimonio natural.

- Al regreso de este viaje, de manera de dar a conocer los resultados de esta visita la organización de conferencias, debates, foros.
- Tambien organizar mediante la presencia de los actores de este proceso, conferencias de jovenes dirigentes venezolanos.

Es importante resaltar el apoyo que ha expresado nuestra Embajada en Berna y la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. En las personas del Vice Almirante Jorge Miguel Sierraalta Zavarce y la Doctora Raquel Poitevien Cabrales, los cuales manifestarón que el futuro de la Revolución Bolivariana está en el entusiamo de todas y todos los jovenes y manifestaron votos de éxitos para la misión trazada.

Asi tambien es importante destacar que estos jovenes de su tiempo de vacaciones de sus estudios en Suiza y propios recursos para sufragar sus boletos de avion y sus gastos, pero por la parte de nuestro país cuentan con el apoyo de coordinaciones para esta visita, se aprovecha la oportunidad de pedir a los participantes y autoridades del Forun Social realizado en Caracas dar a estos jovenes apoyos de coordinación y acompañarles a esta visita.

A medida de información la idea seria de coordinar en todos los paises comites similares
a tales efectos pueden tomar contacto con el joven, Pierre Luisier á la dirección de correo electrónico: pierre.luisier@epfl.ch

Para concluir nos resta, desearles nuestros mejores y sinceros votos para cumplir la labor propuesta.

Nota: Información insertada en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Coordinador Nacional UNT





Venezuela rinde tributo al Gran Mariscal de Ayacucho al conmemorarse hoy su asesinato

Prensa Presidencial (04.06.06) Desde el sector Los Venados, del Parque Nacional El Ávila, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dedicó el Aló Presidente número 257 a la memoria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, al conmemorarse hoy 176 años de su asesinato en Berruecos.

El presidente Chávez calificó el asesinato de Sucre como “un crimen de lesa humanidad, de lesa Patria”, al tiempo que pidió a todos los venezolanos, y en especial a los jóvenes, “restituir plenamente en la memoria colectiva al Gran Mariscal de Ayacucho, que antes que mariscal, fue un gran venezolano”.

Aseguró que Sucre fue un auténtico revolucionario que “construyó escuelas, abrió carreteras y caminos, acueductos”, al tiempo que comentó que debemos luchar contra esa imagen que nos impusieron desde niños “de que Sucre era un mojigato, un segundón de Bolívar. Él era un soldado fiel, y el propio Bolívar escribió una biografía de Sucre. Bolívar admiró a Sucre y su buen juicio militar, muchas veces superior a él. Y tuvieron algunas discusiones. Sucre fue también un gran político”.

Consideró que el Mariscal Sucre tuvo un pensamiento socialista, que se deja entrever en sus escritos en donde asegura que hay que lograr la justicia y la libertad, pero también la igualdad. “Eso es un pensamiento socialista, porque los capitalistas hablan de libertad pero sin igualdad. Es la libertad de los poderosos para explotar a los débiles”,

El presidente Chávez recomendó dos libros, de los cuales leyó fragmentos durante la transmisión del programa. Estos libros son: Yo, Antonio José de Sucre, novela histórica escrita por el carabobeño Asdrúbal González y Antonio José de Sucre, el revolucionario de la Independencia, de Domingo Alberto Rangel.

Presidente Chávez anuncia que cazas rusos estarán surcando los cielos de Caracas probablemente el 5 de Julio

[jawa010108_1_p_p][spacer]
[imagessukoy30]
Sukhoi Su-30M
CARACAS 04 junio. - El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este domingo que podría hacer una compra casi inmediata de aviones cazas rusos Sukhoi.

"Es muy probable... que el próximo 5 de julio estén surcando los cielos de Caracas los aviones (de fabricación rusa) Sukhoi 30", aseguró Chávez durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente".

El mandatario celebraba, en una comunicación remota con el ministro de Defensa, Orlando Maglia, la llegada el sábado de 30.000 fusiles automáticos AK-103 de fabricación rusa y 25 millones de municiones.

Chávez aseguró que hará un acto público para recibir los nuevos fusiles, que sustituirán los FAL belgas comprados en la década de 1950 que usa la fuerza armada

Venezuela compró 100.000 fusiles Kalashnikov rusos por 54 millones de dólares a finales de 2004. Además, adquirió 15 helicópteros rusos: seis MI-17, ocho MI-35 y uno MI-26, por 2.000 millones de dólares.

Tres helicópteros MI-17 llegaron a Venezuela a comienzos de año, mientras el ejército informó que se negocia la compra de otros 18 helicópteros rusos modelos MI-17, MI35 y MI26T.

Venezuela sostiene que Washington ha fallado en proveer repuestos para los 21 cazas F-16 de la fuerza armada venezolana, y que podría venderlos o cederlos a favor de un tercer país.

Estados Unidos afirma que tal posibilidad está prohibida por contrato y reconoce estar preocupado por la posible transferencia de tecnología a un país conflictivo.

El gobierno venezolano acordó el año pasado la compra a España de 10 aviones de transporte y ocho barcos de patrullaje.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, comentó que Rusia está "compitiendo con los estadounidenses y con una serie de países europeos en el mercado mundial de las armas". "Por supuesto, si surge una oportunidad para vender nuestras armas a un buen precio, lo haremos".

Bolivia: Evo Morales privatiza yacimiento de hierro más grande del mundo

El gobierno del presidente Evo Morales entregó por 40 años el yacimiento de hierro del Mutún, el más grande del mundo, a la transnacional india Jindall Steel, que impuso sus condiciones económica-financieras. Los beneficios para el Estado serán menores a los inicialmente previstos por el gobierno.

A cambio de la explotación de 4 mil millones de toneladas de hierro y la producción anual de 1,5 millones de toneladas de hierro esponja y 1,4 millones de toneladas de acero laminado, el Estado percibirá anualmente 50 millones de dólares, 30 de ellos por la explotación del yacimiento y otros 20 por la paulatina participación que tendrá el Estado en la empresa.

Los primeros 20 años del contrato, Jindall Steel explotará el yacimiento en forma exclusiva, y los siguientes 20 años en sociedad con el Estado, que será socio minoritario. El director Jurídico del Ministerio de Producción y Microempresa, Mario Molina, miembro de la comisión técnico-jurídica encargada de la licitación, confirmó que el Mutún fue adjudicado este jueves por 40 años no renovables y que el contrato estipulará una producción mínima hasta llegar a la acería.

El Ministro de Planificación, Carlos Villegas, explicó de la producción será de materia prima y otra porción de acero, fierro de construcción, etc. La ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, destacó que el proyecto se ejecutará con gas boliviano y no con carbón vegetal, lo que no afectará al medio ambiente.

Las autoridades del gobierno de Morales destacaron que las condiciones de la privatización del Mutún son mejores a las definidas por los gobiernos neoliberales, aunque menores a sus expectativas. La licitación del yacimiento fue postergada en dos oportunidades, bajo la enorme presión de los grupos oligárquicos de poder, opuestos a Evo Morales e íntimamente ligados a las transnacionales petroleras y los latifundistas del oriente.

Jindal era la única compañía en carrera luego de que Mittal Steel, también controlada por capitales indios, fuera descalificada en la fase de presentación de propuestas y la argentina Siderar desistiera de presentar oferta. Jindall Steel calificó con 86 puntos en las áreas legal y financiera.

Según Villegas, la inversión de la Jindal, que alcanzará a un total de 2.300 millones de dólares en los próximos ocho años, incluye la construcción de un gasoducto y una termoeléctrica. Además de los $us 50 millones, el Tesoro General de la Nación recibirá recursos adicionales por los impuestos que paga toda empresa en el país, enfatizó.

'Ya no sólo tendremos recursos e ingresos produciendo y exportando materias primas, sino también obtendremos ingresos obteniendo hierro y acero, en otras palabras empezamos la industria siderúrgica y este es un aporte importante al país, al estado y a la región (…) Quiero señalar que el proyecto de El Mutún estuvo dormido por más de 50 años, pasaron muchos gobiernos que dijeron tener una visión nacional, y ese proyecto siguió durmiendo, ahora llegó un gobierno de movimientos populares, de pueblos indígenas y ese gobierno cumple con el Mutún', dijo Villegas al concluir la licitación que fue aplaudida de pie por empresarios y representantes de la rancia oligarquía boliviana.

En cambio, en algunos sectores sociales y de intelectuales progresistas, se cuestionó esta privatización que entrega la explotación de los recursos naturales a las transnacionales, cuando el Estado podía haberse hecho cargo de todo el negocio.

Así, según dijo el ingeniero metalúrgico Ivar Postigo, el gobierno de Evo Morales estaba cometiendo un grave error al licitar el Mutún e impedir una explotación estatal que podría dar más recursos a Bolivia que el gas. Otro ingeniero, Salomón Rivas, declaró que “es una vergüenza licitar nuestros recursos cuando existe maquinaria guardada para trabajar y producir mineral'.

Según Salomón lo que debería hacer el Estado es producir mineral y con su venta financiar la segunda fase, es decir la fundición de hierro. 'Sólo se trata de trabajar, Bolivia tiene el 40 por ciento de las reservas de hierro de todo el mundo, mientras que de gas solo posee el 2 por ciento', agregó.

Para el influyente Cedla, una organización no gubernamental, “la licitación del Mutún confirma la orientación neoliberal del gobierno en el sector minero, proceso que viene desarrollándose en el marco del Código Minero aprobado por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1997”.

“Este proceso concluirá con la adjudicación del yacimiento a una empresa extranjera, bajo la modalidad de 'riesgo compartido'. En este sentido, las declaraciones del presidente de COMIBOL, indicando que la estatal no puede hacerse cargo de la explotación de los yacimientos ferrosos del Mutún, porque carece de recursos, ponen en evidencia que los proyectos siderúrgicos de explotación, concentración y refinación del mineral se desarrollarán bajo el control de una transnacional minera, donde la participación del Estado se circunscribe a buscar mayores impuestos y cuidar el medio ambiente, exigiendo el uso de gas natural en vez de carbón vegetal como energético para la industrialización del hierro. En este proceso, a diferencia de lo que indicaba el programa electoral del MAS, no es una poderosa COMIBOL sino la transnacional la protagonista de este proyecto de industria siderúrgica”, agrega.

Bolivia: el trotskismo gana la Federación de Maestros de La Paz con 47% de los votos

El frente docente Unión Revolucionaria de Maestros (URMA), vinculado al trotskista Partido Obrero Revolucionario (POR), mantiene el control de la Federación de Maestros de Urbanos de La Paz, luego de vencer a la alianza Movimiento al Socialismo (MAS)- VIVE en las elecciones del gremio celebradas el viernes pasado. Los trotskistas obtuvieron 47% de los votos y la agrupación de masistas-guevaristas el 40%.
El frente URMA es un referente en la historia contemporánea del gremio docente paceño. Desde que ganó la Federación a la cabeza de Miguel Lora Ortuño por primera vez en 1986 hasta la fecha no encuentra un rival que le dispute el liderazgo. En los últimos 20 años, solo en dos oportunidades los trotskistas quedaron fuera de la dirección. URMA perdió las elecciones de la gestión 1987-1988 frente al candidato del MIR Eduardo Barriga, y el año 2000 no se presentó a elecciones y trabajó desde las bases durante dos años.
URMA ha ido formando un reducido pero sólido equipo de cuadros para ocupar los principales cargos de la Federación. Ahí están los profesores Telmo Román, José Luis Alvarez, Gonzalo Soruco, René Pardo, Norma Barrón y Vilma Plata, entre muchos otros. Curiosamente, la conocida activista Plata nunca pudo ocupar la principal cartera ejecutiva debido a los rígidos estatutos del gremio. Plata estudió psicología en Argentina y no pasó por las aulas de la Normal de Maestros, lo que le impidió liderar la Federación como secretaria ejecutiva.
Lucha radical
El prestigio de los urmistas de La Paz se debe a su trayectoria libre de corrupción y principalmente a su combatividad. En las décadas de los 80 y 90, el trotskismo fue una de las pocas tendencias políticas que enfrentó a las "reformas estructurales" neoliberales. Cuando a Gonzalo Sánchez de Lozada se le mimaba en las urnas y en los medios, los urmistas "maldecían" sus leyes.
La mayoría de los maestros de base prefiere una dirigencia independiente y radical que ha logrado preservar privilegios que otros sindicatos han perdido. A fuerza de bloqueos, paros y huelgas de hambre, los urmistas conquistaron en los últimos años estabilidad laboral y varias mejoras salariales. Se cuentan al menos tres bonos obtenidos en la movilización: el bono cumplimiento, el bono pro libro y el bono institucional arrancado al gobierno de Jaime Paz en 1989 con una célebre huelga de hambre.
En 1989, Lora, Román y Alvarez se declararon en huelga de hambre dura (sólo consumiendo agua) en las oficinas de la ex Dirección Distrital de Educación en el edificio Lazarte de El Prado. El gobierno se vio obligado a intervenir el piquete 25 días después y a hospitalizar a los huelguistas en estado comatoso. Lora perdió 35 kilos y su aparato digestivo jamás volvió la normalidad.
Un triunfo apretado
Los trotskistas se acostumbraron a ganar por goleada, pero ahora aventajan al segundo partido más votado, el MAS, sólo por siete puntos. En las elecciones del viernes votaron 18.777 maestros, la más alta participación en la historia del sindicato, de los cuales 2.248 (13%) fueron para los comunistas del FUM; 6.874 (40%) para el MAS; y 7.988 para URMA, es decir el 47%.
Candidatearon por la alianza MAS-VIVE, agrupación masista-guevarista, la profesora María Dolores Romero, y Jorge Valdivieso por la alianza FUN-RA, que aglutina a los militantes del Partido Comunista que hoy controlan la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia. En la plancha de URMA figuran José Luis Alvarez, Severo Apaza, Marcia Alvarez y Estéban Carrión.
Plata opina que el trabajo del MAS en la campaña electoral fue deficiente. "No hizo propaganda, no repartió panfletos; la votación del MAS es producto de la popularidad de Evo Morales". 48 horas antes de que se presenten las listas de candidatos, los oficialistas habilitaron cuatro facciones debido a sus irreconciliables diferencias internas. En las filas del MAS hay gente de todos los colores, incluidos ex condepistas y ucesistas. El sector más sano del masismo se oponía rotundamente a cobijar en sus listas a estos elementos descalificados. "Se sacaban la mugre entre ellos, se acusaban de corrupción, pero bastó una llamada de Palacio para que se organicen y presenten una sola plancha", cuenta Plata.
El fuerte ascenso del MAS en el magisterio urbano paceño se debe en parte al apoyo de los maestros de provincia, los más jóvenes del gremio, y que representan entre el 25 y 30% del electorado. Los trotskistas comentan que los maestros más jóvenes están muy influenciados por los campesinos del MAS y no conocen la trayectoria de URMA ni las conquistas sociales que este frente ha logrado.
En las elecciones del viernes se disputaron un total de 40 carteras. Por regla de proporcionalidad, el MAS y el FUN controlarán algunas de ellas. Antes del año 2000 un frente que ganaba con mayoría absoluta automáticamente controlaba todas las carteras, pero los trotskistas modificaron los estatutos para permitir que las tendencias más votadas también integren la planta ejecutiva, porque "un sindicato necesita pluralidad ideológica", explica Lora.
Paradójicamente, ahora la regla de proporcionalidad complica la gestión de URMA. Es muy probable que el MAS y el PC se alíen y así obtengan mayoría (53%), lo que les permitiría contener a los trotskistas y eventualmente definir la línea de la Federación.
Los dirigentes de URMA anuncian una estrategia para evitar que el oficialismo maneje el gremio. Se plantearán todos los problemas y discusiones importantes a las bases para que ellas decidan en las dos instancias de democracia sindical del gremio: el Consejo Consultivo y la Asamblea General.
Los urmistas están convencidos de poder controlar las dos instancias porque ya tienen experiencia. En la gestión 2000-2002, cuando voluntariamente bajaron a las bases, dirigían los comités de huelga y en los últimos dos años hicieron un trabajo intenso con los delegados al Consejo Consultivo y la Asamblea General.
El significado político de la victoria de URMA
A pesar del apretado triunfo, los maestros de URMA se sienten doblemente victoriosos porque el viernes demostraron que el magisterio sigue "trotskizado". URMA no arrasó como en anteriores elecciones, pero estuvo a cuatro puntos de obtener la mayoría absoluta.
El MAS ha "embobado" a las masas a nivel nacional y tiene un enorme aparato político, pero no ha podido alejar al POR del sindicato, interpreta René Pardo. La victoria de URMA sobre el oficialismo y el reformismo, explica Lora, demuestra que las bases valoran la independencia del sindicato respecto del Estado, y son conscientes del rol político del trotskismo.

Desmientan ingreso de tropas venezolanas a Bolivia

La Paz, 4 jun (PL) El supuesto ingreso de tropas venezolanas a Bolivia fue desmentido hoy por el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, al dar detalles sobre un convenio de colaboración en materia de defensa y seguridad suscrito con ese país.

Indicó que el acuerdo establece diversas acciones de cooperación e intercambio de eperiencias y formación de personal, ninguna de las cuales prevé la entrada de militares de Venezuela.

El funcionario desmintió así afirmaciones de grupos opositores, sin pruebas, que pretenden inclusive sostener que la llegada de los escoltas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su reciente visita a Bolivia, constituyó un ingreso ilegal de tropas extranjeras.

San Miguel negó esas aseveraciones y dijo que el convenio recientemente firmado prevé coordinaciones e intercambio académico entre las fuerzas armadas de las dos naciones, algo que se practica con otros países.

Citó el acuerdo vigente con Brasil, por el cual las fuerzas armadas de ese país colaboran con el entrenamiento de los alumnos del Colegio Militar (escuela de oficiales) de la Fuerza Aérea de Bolivia, centro ubicado en la oriental ciudad de Santa Cruz.

El ministro confirmó por otra parte que Venezyela facilitará a Bolivia dos helicópteros -ofrecidos por Chávez para los desplazamientos del presidente Evo Morales- y un grupo de oficiales para capacitación técnico-académica a sus colegas bolivianos.

El convenio firmado por San Miguel y su colega de Venezuela, Orlando Maniglia, establece además que Venezuela donará fondos para el desarrollo de la Empresa Naviera Boliviana (ENB).

También se prevé el apoyo de Caracas a los trabajos de dragado para la navegación del Canal Tamengo, acceso boliviano a la Hidrovía Paraguay-Paraná, red fluvial de aceso desde el oriente del país al Atlántico.

Otra acción prevista en el convenio, dijo San Miguel, es la construcción de un cuartel militar en la norteña y amazónica ciudad de Riberalta para el entrenamiento intensivo de los efectivos militares.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), descartó la necesidad de que el convenio con Venezela en materia de defensa y seguridad sea ratificado por el Congreso.

Indicó que, según la Constitución, el Parlamento solamente autoriza o rechaza el ingreso de tropas extranjeras a Bolivia.

Zabaleta negó por otra parte que haya entendimiento alguno con Caracas para crear un bloque latinoamericano similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Europa.

Factores políticos de Lara rechazan guarimba en Mérida

 

En el Estado Lara algunas organizaciones políticas y sociales, iniciaron una campaña a favor de la paz universitaria y por el repudio a los hechos vandálicos que no tiene ningún caracter reivindicativo para el sector universitario y mucho menos para los otros sectores sociales.

En este empeño los representantes estudiantiles de todas las Instituciones de Educación Superior de la región (UCLA, UNA, UNEFA, IUETAEB, UNEXPO, UPEL-IPB, UFT, UNY, Misión Sucre, UCV), han creado un frente de estudiantes universitarios, socialista y unido por los intereses comunes de la clase.

A continuación el texto integro:

COMUNICADO

 Hoy treinta (30) de mayo de 2006, reunidos representantes de los grupos estudiantiles y factores políticos que hacemos vida en las diferentes Instituciones de Educación Superior de la Región, militantes de la izquierda revolucionaria, luchadora, crítica y vanguardista, nos declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE y expresamos a la colectividad larense lo siguiente:

Considerando

  • Que las acciones violentas producidas en el estado Mérida por el Movimiento M-13 en los actuales momentos, solo intentan desestabilizar la situación de calma existente en los espacios universitarios con la finalidad de generar un clima de caos e incertidumbre en la colectividad.
  • Que estos focos de violencia callejera no son parte de ninguna lucha de tipo reivindicativa de la comunidad universitaria, sino que forman parte de una estrategia guiada por la derecha reaccionaria, apátrida y guarimbera, en su intento desesperado de calentar las calles ante su incapacidad de movilizar otros sectores de la sociedad.
  • Que las acciones de calle que se han llevado a cabo en la ciudad de Barquisimeto NO TIENEN NINGUNA VINCULACIÓN CON LOS HECHOS DE MÉRIDA, por el contrario obedecen a la respuesta de algunos grupos ante el inminente alza de los precios del pasaje del transporte público y otras luchas reivindicativas.
  • Que la actitud de algunos medios de comunicación del país solo busca desorientar al pueblo, a través de las campañas mediáticas que pretenden crear una matriz de opinión que justifique los hechos llevados a cabo por los pequeños focos violentos en la ULA Mérida.

Acordamos

  • Rechazar de forma categórica y contundente los focos de violencia suscitados en la ciudad de Mérida, promovido por el M-13.
  • Rechazar el intervencionismo de los factores de la derecha golpista y guarimbera, liderizada por el imperio en la persona de su embajador William Brownfield, en el quehacer universitario nacional.
  • Rechazar la migración de estos hechos a otras universidades, como vía de implementación de la GUARIMBA UNIVERSITARIA.

 

 Y finalmente, nos adherimos a la idea de un movimiento estudiantil unido, que lucha día a día, junto a su pueblo, por un mundo mejor... ¡UN MUNDO SOCIALISTA!

 

Quienes suscriben:

P.R.E. / UNA / UCLA / UNEXPO / UNESR / UCV / UPEL-IPB / UFT / UNY / IUETAEB / UNEFA / UBV / MISIÓN SUCRE / MISIÓN CULTURA / MISIÓN RIBAS / MISIÓN VUELVAN CARAS / INJ / JVR / JPP / JCV / PODEMOS / CÍRCULOS BOLIVARIANOS

Barquisimeto, 30 de mayo de 2006

Normalidad al iniciarse segunda vuelta presidencial peruana en Caracas

Caracas, 04 Jun. ABN.- Con total normalidad comenzó en Caracas la segunda vuelta electoral peruana, para elegir al nuevo Presidente de la República de esa nación.

El cónsul general de la República del Perú en Venezuela, Julio Florián Alegre, señaló que en la capital venezolana la afluencia del público aumenta a medida que pasan los minutos.

En el interior del país se habilitarán este domingo otros seis centros de votación, en las ciudades de Porlamar (Nueva Esparta), Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Mérida (Mérida), Puerto Ordaz (Bolívar) y Maracaibo (Zulia).

El diplomático peruano indicó que a las 9:00 de la mañana ya estaba instalado el centro de votación correspondiente a la ciudad de Porlamar y se esperaba la confirmación de la apertura de los restantes centros del país.

En Caracas hay unos 12 mil 293 nacionales peruanos que están habilitados para cumplir con este requisito, que es obligatorio para todos los ciudadanos según la Constitución de Perú.

Los electores peruanos que sufragan en Caracas deberán dirigirse al centro de votación que funcionará en el Colegio Don Bosco de Altamira, en el este de la ciudad capital.

Luz, cámara revolución!: inaugurada Villa del Cine

[ultimasnoticias_i1_73n1i1_p]
La primera fase del proyecto, desarrollado en Guarenas, cuenta con 2.400 metros cuadrados.
Foto: CARLOS RAMÍREZ
Caracas. Con la presencia del Presidente de la República, el ministro de Cultura, Francisco Sesto, y varias personalidades del mundo político y cinematográfico, ayer fue inaugurada la Fundación Villa del Cine, un complejo cultural con el que el mandatario nacional se propone enfrentar “la dictadura cultural de Hollywood”, informó el diario Últimas Noticias.

“A través de ese cine nos inoculan mensajes ajenos a nuestras tradiciones, que más bien desmoronan nuestra cultura, nuestra moral”, dijo Hugo Chávez durante el acto de inauguración de la Fundación Villa del Cine. El gobernante, sin embargo, admitió que también disfruta de las producciones hollywoodenses, especialmente de las películas de Clint Eatswood y Charles Bronson.

La Fundación Villa del Cine está ubicada en Guarenas (final de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, pista norte, municipio Ambrosio Plaza), en el estado Miranda.

En su primera fase, de 2.400 metros cuadrados y un costo de 18 millardos de bolívares, el complejo cuenta con un edificio administrativo con áreas de posproducción, dos estudios de grabación o filmación insonorizados, parrillas de iluminación y equipos de cámaras, audio y video.

Toda la tecnología adquirida para el proyecto es de última generación, según explicó el ministro Francisco Sesto.

Sesto, quien aprovechó la ocasión para solicitarle al Presidente 24 millardos de bolívares para culminar las siguientes etapas del proyecto, manifestó que con esta plataforma cinematográfica se busca impulsar la producción del cine venezolano (que promedia una película cada cuatro años, según fuentes oficiales), así como la compra de de producciones cinematográficas independientes de diferentes países, incluido Estados Unidos.

“Esta puede ser la génesis de otras villas del cine en varias regiones del país. Podemos llenar el país de villas hasta llegar hasta una ciudad del cine, pero hay que hacerlo paso a paso”, comentó Sesto.

El ministro de Cultura también reveló que este año se concretará el proyecto de una cinemateca para cada región y se inaugurarán cien salas comunitarias de video digital.

Entre los filmes que serán desarrollados en la Villa, se destacan dos largometrajes: uno sobre la vida y obra de Francisco de Miranda y el otro sobre las hazañas de Ezequiel Zamora.

Rechazan postura del alcalde de Barcelona en cuanto a privatizar servicio eléctrico

Barcelona, 3 de junio (Especial).- "Es un contrasentido para un alcalde bolivariano, o para cualquier dirigente de la revolución, proponer privatizar la electricidad, como lo declaró el alcalde del municipio Simón Bolívar, José Pérez Fernández, el pasado miércoles y lo ratificó en los medios de comunicación este viernes pasado", así declaró el parlamentario Irán Aguilera, presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Servicios Públicos y Legislación del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui.

"Le quiero recordar al ciudadano alcalde Pérez Fernández, que el artículo 302 de la Constitución de la República dice que: 'el Estado se reserva, mediante la Ley Orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico'.

"En tal sentido, la electricidad es un servicio de interés público con carácter estratégico que no puede ser privatizado porque se violaría la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que además es el programa de nuestra revolución", reflexionó el legislador.

"Parece sospechoso que un alcalde electo por los votos bolivarianos -indicó Aguilera-, que a todo lo bautiza con el nombre bolivariano (casa del Ciego Bolivariano, gorra bolivariana, barcos bolivarianos, etc.) hoy aparezca apoyando una propuesta de un alcalde de Primero Justicia, quien si tiene origen ideológico neoliberal. Más aún, en su declaración el alcalde barcelonés, de manera aparentemente premeditada, olvidó calificar a la carta magna de Venezuela como bolivariana tal como aparece señalado en su declaración textual en el diario El Tiempo del día miércoles 31 de mayo de este año".

Destacó Aguilera que si los municipios de norte de Anzoátegui: Sotillo (Puerto la Cruz), Bolívar (Barcelona), Guanta y Urbaneja (Lechería) han fracasado privatizando el servicio de recolección de basura, "¿cómo sería de estruendoso el fracaso si se llegara a concretar una privatización del servicio eléctrico, cuyos costos elevados por la alta complejidad tecnológica y exigencia profesional serían trasladados a los usuarios y a la producción de otros bienes y servicios con las consecuencias inflacionarias que ello conlleva".

"Le recomiendo al alcalde Pérez que vuelva a la Constitución Bolivariana, al programa de la revolución, porque a este programa es que debe su elección y no con el programa neoliberal con el cual fue electo el alcalde Gustavo Marcano del municipio Urbaneja".

A juicio penal el alcalde de El Hatillo Alfredo Catalán Schick

[alfredo_catalan]
Alfredo Catalán, Alcalde de El Hatillo
INVADIÓ PARCELA PRIVADA Y SE LLEVÓ VALIOSOS BIENES

RICARDO MÁRQUEZ

Caracas. La jueza 14° de juicio, Yury López, fijó para el 19 de este mes, el inicio del proceso penal contra el alcalde de El Hatillo Alfredo Catalán Shick, por daños a la propiedad.

La causa es también contra el concejal Héctor Catalán Shick, hermano del munícipe.

Ambos funcionarios están acusados por el presidente de la empresa de publicidad Central Top.

El abogado Natalio Valery, consignó el libelo, señalando que la firma es dueña de una valla publicitaria que pesa siete toneladas, instalada en una parcela privada, en el sector Los Pomelos, de El Hatillo.

Violando esa propiedad privada, el alcalde y su hermano se metieron allí el día 8 de diciembre del año 2005, con un grupo de funcionarios policiales armados, en una especie de allanamiento, pero sin orden de juez y sin que existiera procedimiento judicial alguno, penal, civil o administrativo.

Desmantelaron la valla, se llevaron las lonas, unas valiosas lámparas, tensores, relojes, etc., con valor estimado prudentemente en unos cincuenta millones de bolívares.

Todo esos bienes, que son de Central Top, de los cuales se apoderaron ilegalmente los acusados, han desaparecido y se estima que para esta fecha la pérdida económica será total y supera los doscientos millones de bolivares, por lo que se exige al tribunal, ordene la indemnización de rigor, aparte de la pena de prisión establecida para el delito.

Jorge Berrizbeitia, Presidente del CNTI: "libertad, no libertinaje"

[ultimasnoticias_i1_6n1i1_p]
Jorge Berrizbeitia, del Centro Nacional de Tecnología.
Foto: JESÚS CONTRERAS
La soberanía tecnológica, esa puede ser la frase que defiende a capa y espada el Centro Nacional de Tecnologías de la Información. Esto se produce por una razón de peso. A decir de Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI, hoy todas las organizaciones dependen del uso de las tecnologías más que en cualquier otro momento de las historia.

Es tal el grado de dependencia, que el ente o los entes que manejan ese conocimiento ciertamente tendrán una ventaja y un control que incluso podrían estar por encima de muchas decisiones de Estado.

Berrizbeitia está claro en que la dependencia puede estar tanto en un modelo de software libre como en uno propietario, lo que te aleja de esa posición o estado es el conocimiento; por eso estima que el modelo de software libre es el camino más viable para poder llegar a esa soberanía o a ser dueño de ese conocimiento.

“El Gobierno es una gran institución que tiene que funcionar ordenadamente y necesita tecnología como herramienta para ordenarse.

Así como en una empresa privada el presidente de una organización da una orden, el gobierno emite su orden como un decreto. En el caso del 3.390, se buscó ordenar administrativamente toda nuestra organización para tener una herramienta eficiente.

El decreto consideró al software libre como la mejor vía para cumplir los objetivos de tener un gobierno electrónico y potenciar la participación ciudadana. Eso no quiere decir que se prohíba el uso de un software propietario. El orden se logra con una orden; para hacerlo se deben llevar las cosas estructuradas, con el software libre el Gobierno tiene el conocimiento y se podría dejar de ser dependiente. Además, si voy a poner el futuro de mi organización en las tecnologías, debo hacerlo en una herramienta sólida, independiente. El software libre es una de las vías”.

Derecho soberano. Para Berrizbeitia, el Gobierno tiene que reservarse el derecho de intervenir cualquier sistema informático si ve que los intereses del país están en riesgo. Está consciente de que en un mundo interconectado no se logra la total libertad, dice, pero también que el derecho y la libertad termina y comienza con el del otro. “Lo libre es algo controversial, también debe ser controlado para evitar el libertinaje”.

El funcionario hace esta acotación por las libertades postuladas por las comunidades de software libre: la libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito (llamada Libertad 0) ; libertad para estudiar y modificar el programa (Libertad 1) ; libertad de copiar el programa de manera que puedas ayudar a tu vecino (Libertad 2) ; libertad de mejorar el programa y hacer públicas tus mejoras de forma que se beneficie toda la comunidad (Libertad 3).

Si a partir de un sistema de programación libre, como el lenguaje C, el Gobierno o alguna empresa o institución del Estado diseña una aplicación que podría ser estratégica para el país tendría que dar los códigos de dicha aplicación a la comunidad de software libre.

Con esto, la información y el conocimiento adquiridos serían usados para descubrir o buscar información vital para el país.

Berrizbeitia afirma que el modelo de software no es libre sino venezolano. “De allí nuestra necesidad de compartir y tener comunidades locales para desarrollar unas estrategias basadas en software libre pero que nos garanticen la libertad de proteger ese conocimiento que podría convertirse en una herramienta contra nosotros. Allí caeríamos en otro problema de soberanía.

Por eso debemos evitar que tomen nuestro talento o el producto desarrollado por nosotros; también tenemos la capacidad de potenciarlo, si no, otro lo hará. Lo importante es conocer y tener capacidad nacional para hacer; partiríamos de la base de software libre para que sea luego de reserva del Estado, determinar qué se libera y qué aplicación se considera como tema de seguridad.

No podemos ser tan ingenuos de decir que todo será libre porque eso es poner a los países que están dominando en la posición de seguir haciéndolo. Ellos dirán: usa todo lo libre y todo lo que tú piensas y creas que yo sacaré provecho de lo que desarrolles al ver tus códigos. Hay grandes transnacionales interesadas en esto del software libre que están por intereses económicos”.

Indígenas venezolanos invita a votar en Perú por la reconstrucción de Inkarri y el Tawantinsuyu

A través de un comunicado envíado por Nicia Maldonado, diputada indígena de la Asamblea Nacional de Venezuela y Coordinadora General del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) invitó al pueblo indígena del Perú a votar por Ollanta Humala y a su vez denuncia a Alan García como entreguista y lacayo al servicio de los yanquis. El texto completo del comunicado a continuación:

EL MOVIMIENTO INDÍGENA DE VENEZUELA- CONIVE

INVITA AL PUEBLO INDÍGENA DEL PERU A VOTAR

POR LA RECONSTRUCCIÓN DE INKARRI Y EL TAWANTINSUYU

 

Caracas-Venezuela, 2 de junio de 2006

 

EL CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA-CONIVE, desde la tierra del gran cacique Guaicaipuro invita al pueblo indígena del Perú a elegir con conciencia pluricultural y con firmeza a su próximo presidente. Somos doblemente hermanos(as) a través de nuestras organizaciones como la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica-COICA, que es AIDESEP en la amazonía Peruana y la zona andina Quechuanetwork, conapi, las representaciones en el Fondo Indígena en Cuzco etc. El civismo y patriotismo demostrado en la primera vuelta debe prevalecer por encima de cualquier otro sentimiento porque en sus manos reposa la gran oportunidad de liberarse del yugo del capitalismo infame que por mas dinero vende, vende, entrega la soberanía a las trasnacionales sin importarle el derroche de los recursos naturales peruano, “para muestra un botón” el gobierno de Toledo y el anterior de Alan García, gobiernos lacayos y entreguistas. Lo mas sorprendente es que el patrón de desarrollo a alcanzar es nada mas y nada menos que la sociedad norteamericana para definirse como país desarrollado!! Que equivocado están! Serán un país pero arrollado, a merced de la voracidad del verdugo de los recursos naturales como es el capitalismo salvaje de seguir así destruirá en poco tiempo el planeta tierra.

 
Pero en la sabiduría indígena peruana, el décimo Pachakuty esta por regresar dice José Maria Arguedas en el “mito de Inkarri” dice que al morir Atahualpa dijo que volvería en forma de un Amaru. El pueblo peruano esta en la espera de un nuevo incario, moderno y renovado aunque las añoranzas de un nuevo incario se mantuvo hasta el 4 de Noviembre de 1780, apareció un Kuraka rebelde, era el kuraka de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, José Gabriel Túpac Amaru quien dijo ser descendiente del último inca y por eso es que adoptó el nombre de José Gabriel Túpac Amaru. Su propósito era restaurar el Tawantinsuyu (cuatro puntos cardinales de la unidad), sobre la base de los principios que habían regido su funcionamiento, aunque con la adopción de los logros modernos alcanzados hasta entonces por la humanidad. El movimiento revolucionario desatado por Túpac Amaru se extendió rápidamente por doquier, amenazando con aniquilar al régimen colonial de toda indoamerica.
 
Desgraciadamente, por obra de la traición, Túpac Amaru fue apresado por una columna armada adversaria, el 7 de abril de 1781. Cayeron con él su esposa e hijos, así como la kuraka Tomasa Titu Condemayta y su escolta. Todos fueron sentenciados a muerte.
 
Esta cruel sentencia se ejecutó en la misma Plaza Guaca Pata del Qosqo, en que también había sido muerto el último Capac Apu Inca deVilcabamba.

 
Alli se le llevó a rastra a José Gabriel Tupak Amaru y a sus acompañantes y en el patíbulo presenció la inconcebiblemente sangrienta muerte de su familia y allegados, luego de lo cual fue llevado al centro de la plaza donde se le arrancó la lengua y así con la boca sangrante fue amarrado por las manos y los pies a cuatro caballos, que lo tironearon tratando de seccionarlo en cuatro partes. Como los caballos no pudieron descuartizarlo, entonces se le puso en el suelo y se le cortaron pies, manos y cabeza, para que cada uno de esos sus restos fuera exhibido en distintas localidades de los cuatro suyus, mientras su cabeza fue dejada en exhibición en la plaza cuzqueña. Después de un tiempo, estas partes fueron retiradas. Luego surgió en los pueblos indígenas del Perú la versión de que las partes separadas de Tupak Amaru se reunirían, y cuando ello ocurriera se reconstruiría INKARRÍ (o el rey Inka) y al producirse ese gran acontecimiento, el Perú volverá al incario y a su grandeza. Así, de este modo, ocurriría un nuevo Décimo Pachakuty, con el que vendrá un renovado Tawantinsuyu, posmoderno y pleno de prosperidad, y en que el pueblo peruano volverá a su plenitud, a su grandeza y a su pleno florecimiento con equidad”.

 
La gran oportunidad del pueblo peruano de reorientar su destino hacia la dignificación y soberanía territorial ha llegado será este próximo domingo, cuando mas de 16 millones de electores decirán entre Ollanta Humala que en aymara quiere decir ( Pájaro que desde lejos todo lo observa) líder del movimiento etnocacerista quién presenta una opción nacionalista, refundar el pais, transformación profunda del peru, amor por la patria chica, un movimiento del nacionalismo y Alan García presenta la amarga experiencia de su primera presidencia (1985-1990) tuvo una gestión entreguista y desastrosa, con una hiperinflación cuya deuda externa terminó con un 90% del producto interno bruto y altos niveles de corrupción y hasta el porte lo delata y no trasmite sinceridad sino prepotencia rancia, que en lugar de aprender de las experiencias de otros lo que hace es atacar e insultar , ejemplo el ataque mediático protagonizado contra el presidente Chávez y al pueblo venezolano sin necesidad, ataque que mas temprano que tarde se le revertirá.

 
Mejor propuesta es la que oferta Ollanta Humala quien ha sido vinculado y relacionado con Nuestro Comandante Chávez, tal vez por venir de las filas castrenses, por proponer la reconstrucción del país, él tendrá que demostrarlo una vez que gane, Chávez es un presidente que hoy ha demostrado ser digno y patriota, de pensamiento critico y revolucionario que por abogar por el humanismo y el socialismo de hecho y de derecho, el imperio Yanqui lo ha atacado, eso quiere decir que nosotros si vamos bien, que en Venezuela hemos encontrado nuestro décimo Pachakuty moderno y renovado, ahora vamos en busca de nuestra grandeza espiritual, nuestro florecimiento con equidad en la biodiversidad planetaria, falta mucho pero menos que antes.

 
Hermanos pueblos indígenas del Perú vamos, vamos los pueblos indígenas somos mas, mucho mas ya basta! de atropello neocolonial, neoliberal, ahora no es el suplicio la que mata, así como mataron el grito de libertad de Tupak Amaru, sino algo peor el esclavizarnos en vida, que es peor “Vengan, Vengan invasores a ver como muere el ultimo hombre libre de esta tierra, prefiero morir antes que ser esclavo del invasor” decía el cacique Guaicaipuro antes de ser quemado por el invasor. Es necesario recordar que “cada pueblo tiene el gobierno que quiere”
 
Por lo tanto hermano pueblo del Perú, usted tendrá la ultima palabra, por ti, pues vamos por la Victoria Siempre, la patria es vuestra y el futuro les pertenece!!!

   
 
Nicia Maldonado Yajuraweni del Pueblo Indigena Yekwana
Coordinadora General del CONIVE-Venezuela

Tremenda marcha se lanzaron los liceístas bolivarianos

[ultimasnoticias_i1_1n2i1_p]
Más de 10 mil estudiantes de liceos públicos de distintas partes del país marcharon por el centro de Caracas para pedir que eliminen las pruebas de admisión a las universidades, especialmente la de Aptitud Académica.
Foto: JESÚS GIL
[spacer]
[i1_4n1i1_thumb]
Los chamos bolivarianos mostraron su fuerte músculo político en su multitudinaria marcha.
Foto: JESÚS GIL
LOS MUCHACHOS SOLICITAN QUE SE AMPLÍE LA OFERTA DE CUPOS EN LAS UNIVERSIDADES

Caracas. Cerca de 10 mil estudiantes de varios liceos bolivarianos de todo el país marcharon desde la plaza del Panteón hasta la Plaza Bicentenaria, detrás de Miraflores, para solicitarle al presidente Hugo Chávez que elimine de una vez por todas la Prueba de Aptitud Académica y las pruebas internas de las universidades, informó el diario Últimas Noticias.

Esta solicitud ya había sido presentada el pasado 15 de febrero, cuando los liceístas se dieron cita en el Teatro Teresa Carreño y echaron las bases de un “nuevo movimiento estudiantil”, según explicó el alumno Elio Hernández, “Aquí está concentrada la fuerza estudiantil que se rebeló.

La llamamos ‘El rugido de los precursores’, que no quieren la violencia, sino que se le respeten sus derechos. Estamos pidiendo también que los estudiantes debemos salir de las aulas y conectarnos con las comunidades, trabajar con los consejos comunales y planificar el país que queremos”.

Los marchantes desde las 9 am estuvieron congregándose en la plaza del Panteón. De Barinas, Portuguesa y Mérida llegaron autobuses para apoyar al grupo de Caracas y Miranda.

Ala 1 pm, luego de haber disfrutado de la exposición de grupos musicales, caminaron por los espacios del Cuartel San Carlos, por el Tribunal Supremo de Justicia, bajaron por la avenida Baralt -donde se observó tráfico pesado por la cantidad de autobuses que aparcaron en la vía- y terminaron su recorrido en los espacios de la Plaza Bicentenaria.

Allí nuevamente exaltaron el sentir de la concentración y presentaron una carta con más de tres mil firmas.

En la misiva exponían las transformaciones por las cuales debe pasar el sistema educativo, principalmente el esquema universitario, de donde debe desaparecer la Prueba de Aptitud Académica.

También rechazaron las recientes manifestaciones de universitarios que tuvieron lugar en diferentes estados del país.

“En síntesis lo que queremos es defender la educación bolivariana”.


Escuchados por el propio Presidente

En la Plaza Bicentenaria, el presidente Hugo Chávez se comprometió a trabajar “con rapidez” para dar una respuesta oportuna a la propuesta estudiantil de eliminar las PAA. Dijo que el modo de ingreso a las universidades “es un remanente de la IV República que ha servido para la exclusión y la corruptela”. Señaló que él es el primero en pedir la eliminación de la PAA, aunque saludó que sean los estudiantes quienes “presionen” al Gobierno para la decisión, en vez de este dar un “madrugonazo”.

Perú elige hoy: Alan o Humala

[humalayalan_p]
Foto: Página 12
Perú celebra hoy su segunda vuelta presidencial, en la que el candidato socialdemócrata Alan García llega como favorito ante el nacionalista Ollanta Humala.

El proceso de votación movilizará a 16,5 millones de peruanos. En Maracaibo están llamados a sufragar 450 electores. Quien no vote será multado con $ 45.

Texto: Humberto Perozo Suárez

Las encuestas le dan al ex presidente García una ventaja de entre 20 y 4 puntos, aunque es posible una remontada final por parte del nacionalista Humala. En Perú critican las intervenciones del presidente venezolano Chávez. Analistas destacan la atipicidad de la campaña electoral.

Quizá hoy se escriba el epílogo de una de las campañas presidenciales más reñidas de la historia electoral peruana, cuando 16,5 millones de sufragantes escojan entre Ollanta Humala y Alan García a su nuevo presidente.

Marcada por las ofensas, las opiniones extranjeras y las tradicionales promesas, esta segunda vuelta presidencial en Perú servirá para ver si el país se une a los gobiernos latinoamericanos de izquierda o permanecerá en el neoliberalismo de los últimos cinco años.

En palabras del analista limeño Fernando Rospigliosi, “ésta ha sido la campaña más turbia que se ha visto en el Perú, pues los ataques que han habido entre ambos candidatos ha opacado todo tipo de campaña o de propuesta”.

Sucesores de la poco aceptada administración de Alejandro Toledo —llegó a contar en su peor momento con sólo el 8% de apoyo de la población, a pesar de dejar una economía estable—, el militar retirado Humala (del partido Unión por el Perú) o el ex presidente García (del partido Aprista peruano) pueden gobernar el Perú por cinco años.

Lluvia de acusaciones

Este proceso electoral peruano, lejos de estar signado por las propuestas de los postulantes, tiene como base a la figura y representación de los mismos.

Las críticas para un postulante y otro hacen que la elección presidencial de este año parezca la escogencia del ‘menos malo’.

En cuanto a las preferencias, el aprista está por encima del nacionalista, según algunos sondeos por 20 puntos y por 4 puntos de acuerdo con otros.

A García —el ‘mal menor’, según el escritor y analista peruano Mario Vargas Llosa— se le censura su precedente gobierno, entre los años 1985 y 1990, donde la corrupción campante y la demagogia hicieron mella en el país y ocasionaron su crisis económica.

A su administración le sucedió el Gobierno de Alberto Fujimori, acusado de autoritario pero que dio orden al país, sobre todo en el ámbito de la lucha contra la guerrilla.

Alan, el aprista

Sobre la posición política de García, el analista peruano Isaac Bigio explicó a PANORAMA cuáles son las bases de su candidatura.

El aprista “plantea restituir derechos laborales y se reclama de ‘izquierda democrática’, pero acepta el Libre Comercio y un modelo económico tipo Chile o Brasil”, afirmó el analista.

“García es un populista pero sin embargo, en los últimos años, ha manifestado una posición favorable a una economía más abierta, una economía de mercado, a favor de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos”, definió a este diario Rospigliosi.

No obstante, las encuestas le favorecen. Para Alberto Espinoza Castellares, profesor de la Universidad Federico Villarreal, “la mayoría de los votantes de la conservadora Lourdes Flores en la primera rueda, ejercerán su derecho a favor del social demócrata García”.

“Los sectores A y B aspiran más a García, mientras que los sectores D y E son los que están con Humala”, afirmó Espinoza Castellares a este diario.

La novedad

Mientras, a Humala se le señala, entre otras cosas, de haber cometido crímenes contra los derechos humanos durante su carrera militar o de querer instaurar un autoritarismo nacionalista en el país.

Para el analista peruano Bigio, Ollanta, “a diferencia de (el mandatario venezolano Hugo) Chávez o de (el boliviano) Morales, no se reclama socialista, elude tildarse de izquierdista, no cultiva mayores lazos con Cuba y busca mantener una buena relación con Estados Unidos e Israel”.

El experto considera que “Humala prefiere decir que es parte de una ‘onda progresista’ que es aún mayor, y en la que incluye a (el brasileño) Lula, (la chilena Michelle) Bachelet y (el argentino Néstor) Kirchner”.

Contrario a esto, Rospigliosi interviene señalando que “Humala es más radical, autoritario y enemigo de la libertad de prensa, que propugna una economía de estatización y de nacionalizaciones”.

Sobre la propuesta del nacionalista opinó también el analista peruano Carlos Angulo Rivas, quien señaló que “Ollanta consagra la necesidad de satisfacer y hacer crecer el mercado interno en asociación soberana con los mercados del exterior, como elementos dinamizadores de la economía”.

El soporte de Humala

Sin embargo, durante la primera vuelta, Humala fue apoyado ampliamente por los sectores de bajos ingresos de la población, en especial los de origen incaico.

Para el analista Bigio, Ollanta Humala “refleja el hecho de que para un amplio sector de las capas más pobres ya han sido suficientes 16 años de administraciones monetaristas y tienen simpatías por lo que pasa en Venezuela y Bolivia”.

Lo único que queda es esperar. Quizá la incógnita se resuelva hoy, pero no hay que olvidar que para decidir el segundo lugar de la primera ronda el órgano electoral peruano se tardó más de tres semanas.

Por lo tanto, no hay que desechar la posibilidad de que la decisión, por lo justo de los números, tarde más de lo previsto.

La Primera

Durante la primera vuelta, el nacionalista Ollanta Humala dominó fácilmente la votación con casi el 30% de las preferencias.

En el segundo lugar, quedó el socialdemócrata Alan García, pero después de un lento conteo de votos con la derrotada conservadora Lourdes Flores Nano.

García, una semana después de los comicios del 9 de abril de 2006, le ganó definitivamente a Flores por 24,33% a 23,64% de los votos.

Jorge Taiana: Argentina no tomará posición en la OEA contra un país amigo

Caracas, 3 Jun. ABN.- El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró este sábado que Argentina no tomará posición en contra de un país como Venezuela.

«Nosotros en realidad no tomamos nunca una posición contra nadie, menos contra un país amigo», dijo Taiana en rueda de prensa en Caracas, donde habló tras reunirse con su homólogo venezolano, Alí Rodríguez Araque.

Taiana se refería a la denuncia que llevará Perú a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inaugurará en la capital de República Dominicana este domingo.

Expresó que cree que en la OEA se trabaja por consenso, por lo que cualquier diferencia entre las naciones miembro del foro deberá ser solventada en las discusiones.

«Creo que hay que tener en cuenta las opiniones de todos, así que nosotros pensamos que va a haber consenso y que vamos a estar todos satisfechos», insistió.

Presidente boliviano entrega tierras fiscales a campesinos pobres

LA PAZ 03 junio. - El presidente Evo Morales entregó este sábado títulos de propiedad de terrenos fiscales a campesinos pobres del oriente de Bolivia, dando el puntapié inicial a un proceso que pretende repartir unas 2,5 millones de hectáreas en la región que concentra el potencial agropecuario del país andino.

"Estamos haciendo historia tras historia, cambiando en democracia la situación del país", dijo el gobernante del Movimiento Al Socialismo en una multitudinaria concentración en el pujante departamento de Santa Cruz, tras emitir siete "decretos supremos" que regulan "el ordenamiento y distribución de tierras fiscales".

En ese acto, Morales entregó copias de los decretos y títulos de propiedad agrarios a varias familias. Esta entrega no significa ningún avasallamiento "sino la recuperación" del territorio por sus verdaderos dueños, aseguró.

"Nos han avasallado por más de 500 años y ahora las tierras vuelven a sus dueños originales", agregó el gobernante, quien señaló que la titulación se realiza en "un momento histórico" para Bolivia y aseguró que es otra muestra de que su Gobierno cumple sus promesas electorales.

El gobierno boliviano se propone otorgar alrededor de 2,5 millones de hectáreas en las provincias de Santa Cruz -donde están afincados los mayores empresarios agropecuarios del país- Beni y Pando.

La primera de estas entregas se cumplió pese a la oposición de los empresarios agropecuarios, que el viernes rompieron el diálogo con el gobierno y amenazaron con radicalizar los recursos judiciales para inviabilizar la medida.

A través de Confederación Agraria Nacional (Confeagro), los empresarios anunciaron la posibilidad de "reactivar comités de autodefensa" de sus tierras.

Este sector pidió también seguridad jurídica para la propiedad productiva y ampliar el plazo para la ejecución del saneamiento de la propiedad rural para identificar "de manera transparente" tierras fiscales para su posterior distribución.

En su discurso, Morales afirmó que con la entrega de títulos se inicia una "verdadera revolución agraria", diferente a la Reforma Agraria que instrumentó en 1952 el gobierno de Víctor Paz Estensoro, líder del Movimiento nacionalista Revolucionario (MNR), uno de los partidos políticos más tradicionales del país.

"La revolución garantizará que en el país no haya minifundio y no será una simple distribución de tierras", aseguró. Luego agregó que está medida se inicia con la distribución de las tierras fiscales y luego continuará con "la reversión de tierras ociosas que están en poder de los grandes empresarios".

En la reunión con los empresarios agrícolas la administración de Morales se mostró inflexible en su determinación de iniciar el proceso de dotación de tierras a los que no la tienen, en un país en el que los privados controlan el 95% de la tierra sobre la que existen títulos de propiedad.

Morales se propone distribuir hasta el final de su mandato en 2011, alrededor de 20 millones de hectáreas, la mitad de la tierra pasible de asignación o reversión (cambio de propietario).

De aquella cantidad, el 75% se encuentra en manos de latifundistas y especuladores, según datos oficiales.

"Se abrieron los candados que han estado cerrados por siglos para los pueblos indígenas y originarios", sentenció de su lado Wilson Changary, presidente de la Asamblea de los Pueblos Chiquitanos, que serán los más favorecidos con la entrega de las tierras fiscales.

Asimismo afirmó que los campesinos "van a defender los recursos naturales, la tierra y el territorio", después de años de postergación para convertir a Bolivia en una nación "plurinacional y soberana plenamente".