viernes, junio 02, 2006

Daniel Ortega: "EE.UU no es dueño del mundo"

Managua (PL).- Estados Unidos tiene que entender que ya no es dueño del mundo, advirtió el líder sandinista, Daniel Ortega, quien aspira a volver a la presidencia de Nicaragua en las elecciones del 5 de noviembre próximo.

De acuerdo con el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), los tiempos han cambiado, sobre todo, dijo, en América Latina, donde Washington no tiene el poder de antes.

Aún cuando han tratado de influir en los procesos electorales de algunos países como Brasil, Uruguay y Bolivia, los pueblos sencillamente son los que deciden, aseveró Ortega, en alusión al resurgimiento de la izquierda en el continente. De fracasar las presiones de Washington para unir a la derecha, sería la primera vez en los últimos 16 años que unas elecciones presidenciales en Nicaragua se disputen a cuatro bandas.

Además de Ortega, contenderían Eduardo Montealegre, por la disidente Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, José Rizo, candidato del Partido Liberal Constitucionalista, y Herty Lewites, por el Movimiento Renovador Sandinista.

Una quinta opción sería el ex guerrillero Edén Pastora, quien está postulado por la minúscula Alternativa Cristiana.

Ex gobernador de Mérida vinculado con disturbios en la ULA

Caracas.- Para el diputado del PPT, José Albornoz, los disturbios registrados en la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, por la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspendaer las elecciones estudiantiles en esa casa de estudios, forman parte de un escenario “montado por sectores desestabilizadores”.

El parlamentario refirió que el ex gobernador de esa entidad federal, William Dávila, había hecho un llamado a calentar la calle antes del tres de diciembre. “Sólo sabemos que se trata de un hombre de derecha del país y de sectores reaccionarios”, reseñó ABN.

Señaló que a estos hechos de violencia se le agregan las visitas del embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, a Mérida para reunirse con jóvenes que están en protesta en la ULA.

“Pienso que estos hechos de violencia pueden constituir el inicio de un plan para calentar la calle, tal como lo planteó Dávila, porque hasta el momento han resultado 36 policías heridos de bala”, indicó.

A Albornoz le llama poderosamente la atención que “no haya sido reportado ningún estudiante herido en estos enfrentamientos con las fuerzas públicas”.



En el 2008 estará satélite venezolano en órbita

Caracas.- Nuris Orihuela, viceministra de Ciencia y Tecnología, informó a la Comisión de Ciencia y Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional sobre los avances que viene experimentando el programa satelital de Venezuela, para alcanzar un amplio dominio en este campo tan actual y del futuro.

Del mismo modo informó que se habían logrado acuerdos con la República Popular China, para construir un primer Satélite de 1.000 kilogramos, y estará dedicado a la actividad de las Telecomunicaciones, antes que de la observación terrestre.

También denunció la doctora ante los parlamentarios, que los Estados Unidos estaban gestionando en las Naciones Unidas, ONU, limitar la posibilidad del uso del espacio sólo para los países que tienen tecnología avanzada y capacidad financiera, con lo cual excluirían a todas las demás naciones pequeñas del uso de la franja espacial para sus satélites. El satélite venezolano construido con el apoyo de China, y en convenios de completa transferencia tecnológica estará listo para el año 2008.

Oposición y CNE buscan consenso para auditoría

Caracas. Los partidos políticos de oposición y el directorio del Consejo Nacional Electoral buscan una salida consensuada para la realización de la auditoría del Registro Electoral.

Ayer, los enlaces de los precandidatos presidenciales Julio Borges, Manuel Rosales y Teodoro Petkoff se reunieron con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para definir en qué términos participarían en la revisión del censo y garantizar la incorporación de algunos elementos técnicos que generen confianza.

Los precandidatos presidenciales insisten en una salida negociada antes que retirarse de la auditoría, pues la medida sólo generaría abstención y pondría en duda la participación de los opositores en los comicios presidenciales del 3 de diciembre.

Se espera que tras el encuentro se logré salvar la participación de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar en la revisión del padrón.

En la reunión participaron:
Juan Carlos Caldera, por Primero Justicia; Enrique Márquez, por Un Nuevo Tiempo y Francisco Layrisse, del comando de campaña de Petkoff.

“Los encuentros han sido positivos”, dijo un vocero de uno de los comandos de campaña.

Los partidos políticos se reunieron en la mañana con las autoridades de la UCV, Ucab y USB, en un intento por establecer los parámetros que exigen para participación en la revisión del censo.

No obstante, los profesores (técnicos) de la UCV, Ucab y USB no asistieron a la reunión de la comisión técnica que discute la metodología.

La Comisión de Registro Civil recibió formalmente un documento privado redactado por los profesores universitarios, en el cual se cuestiona la dinámica de las discusiones y la imposibilidad de conciliar las propuestas de trabajo.

Al mismo tiempo, el directorio del CNE recibirá hoy el proyecto metodológico que adelantaron las casas de estudio Rómulo Gallegos, Nacional Experimental Simón Rodríguez, Bolivariana, Experimental de Yaracuy, Marítima del Caribe, Rafael María Baralt y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Así, el árbitro electoralavanza en la definición de los criterios técnicos para hacer la auditoría, con o sin la UCV, USBy la Ucab.

Dos cronogramas. El cuerpo colegiado sesionó ayer para discutir el cronograma para dar respuestas a las peticiones de los partidos políticos.

No hubo declaraciones oficiales, porqueel directorioculminaría hoy. Los rectores dijeron, de manera informal, que el tema de la auditoría “no fue discutido”.

Por su parte, el rector del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, aseguró -sin ofrecer mayores detalles- que las universidades realizarían la auditoría del padrón electoral.

Fracasó "pupitrazo" de los grupos violentos

Caracas.- Ayer fracasó el intento de los grupos violentos de crear disturbios en la Plaza Venezuela y sus alrededores con el propósito de transmitir al exterior una imagen distorsionada de la realidad venezolana.

En horas próximas al mediodía, los violentos apenas habían podido reunir unas decenas de jóvenes que se concentraron a la salida de la Ciudad Universitaria mientras el grueso de estudiantes de la UCV continuaban en sus labores ordinarias y grupos de transeúntes repudiaban la acción destemplada.

Por su parte, efectivos de la Policía Metropolitana tomaron las medidas preventivas pertinentes a fin de preservar el orden público ante cualquier actividad de violencia que pudiese darse en el entorno. Según los efectivos, la manifestación sólo tendrá lugar en la parte interna de la Universidad Central.

Carlos Rivas, vocero estudiantil del movimiento M-28, señala que esta protesta no es la forma más viable de discutir el problema de la autonomía universitaria, "yo propongo que debatamos en un auditorio de la universidad, porque lo que no podemos permitir es que se cierren las puertas de la UCV, amparándose en un modelo de autonomía que amerita una discusión".

Opep evaluará medidas para estabilizar el mercado

Caracas. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó ayer que los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) discutirán hoy “medidas para estabilizar el mercado petrolero”.

En vísperas de la reunión oficial de la 141 Cumbre extraordinaria de la organización, que será instalada hoy en la mañana, el ministro Ramírez adelantó que “no creemos que vaya a haber modificaciones en los niveles de producción”.

Insistió en que “hay suficiente crudo en el mercado petrolero, de hecho está sobreabastecido”, lo que a su juicio los llevaría a plantear un recorte de producción. “Sin embargo entendemos, por otra parte, que el mercado se ha ido tensando por una volatilidad en torno a los 70 dólares el barril”.

Acuerdos energéticos. En medio de una improvisada rueda de prensa realizada en el lobby del hotel donde se desarrollará la reunión oficial, el ministro venezolano señaló a los medios y agencias internacionales que se logró un acuerdo con Argelia para explotación de gas costa afuera, en el marco de las reuniones bilaterales que se adelantan antes de la cumbre.

Interrogado sobre las tensiones entre EEUU e Irán, dijo:
“Tendría que hacerle esa pregunta a la administración norteamericana, ya que cada vez que ellos amenazan a Irán (...) los precios se desestabilizan”.

Euro petrolero. Otro de los puntos que serán evaluados en el encuentro será el de la posibilidad de cambiar el dólar por el euro para las transacciones y cotizaciones petroleras. El funcionario aclaró que esta opción la viene estudiando la Opep desde hace tiempo.

También los miembros de la organización considerarán no sólo lo relacionado con los altos precios del crudo sino con los costos de producción.

Dentro de la banda. El ministro Ramírez espera que la banda de precios del crudo se ubique en un mínimo de 50 dólares el barril.

Los ministros de la Opep se reunirán hoy en la sede del Menpet, en La Campiña, y en la tarde darán a conocer los resultados de la Cumbre.

España:Todoscontraelcanon' muestra indignación por la inminente aprobación de la LPI

La plataforma 'Todoscontraelcanon', que reúne a una veintena de asociaciones de usuarios, de internautas, sindicatos y empresas, mostró hoy su indignación por la aprobación el pasado 24 de mayo en el Senado (y la inminente aprobación definitiva en el Congreso) de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece el 'canon digital'.

En una nota de prensa, la plataforma anuncia que el próximo 8 de junio entregará en el Congreso de los Diputados, adonde la reforma legal ha sido remitida para el estudio de las catorce enmiendas aprobadas el pasado 24 de mayo por el pleno del Senado, las más de 250.000 firmas que han recabado en apoyo de su postura.

Justifican su posición contraria a este 'canon' en que, en su opinión, es una tasa “arbitraria, indiscriminada e injusta”.

'Todoscontraelcanon' señala que la imposición de este canon, que ya gravaba los soportes analógicos y ahora se extiende a los digitales, “está suponiendo en la actualidad un treinta por ciento de incremento del precio final de venta al público en los soportes digitales CDs y DVDs vírgenes grabables”.

Eso supone, entre otras cosas, “una desventaja competitiva a las empresas españolas” hasta el punto de que “pone en serio peligro” su continuidad, añade la nota.

La plataforma critica “las contradicciones” de los partidos políticos en la elaboración y aprobación de esta reforma, que traspone a la legislación española una directiva comunitaria, y pide el derecho “recíproco” de poder auditar a las entidades de gestión de derechos de autor que gestionan este canon, con el que tratan de compensar las pérdidas por las copias de sus productos.

(Audios) Dirigentes sindicales pertenecientes a la UNT fijan su posición ante los acontecimientos suscitados en el II Congreso

[dsc00058_p]
Lili Rincón y Tania Ortegano dirigentes sindicales
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[dsc00062_p]
Marcos García, dirigente de Fentrasep
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[dsc00049_p]
Orlando Chirino, miembro de la dirección de la UNT
Foto: Aporrea.org

Caracas, 1 de junio 06. (Aporrea.org).-A continuación se colocan a la disposición de todos los trabajadores y trabajadoras, varios audios con declaraciones de diversos dirigentes de la UNT sobre el debate que se ha suscitado a raíz de los hechos acontecidos el pasado fin de semana mientras se realizaba el II Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores.

Como se recordará, durante el desarrollo de este congreso, hubo varios incidentes entre los trabajadores que provocó una división de los asistentes a la plenaria principal del congreso.

Procurando colocar los hechos y posiciones al alcance de todos y de boca de sus propios actores, suministramos varios audios.

Por razones de sus múltiples ocupaciones y agenda, hasta este momento, no hemos podido obtener una declaración de Marcela Máspero, dirigente de la UNT y vocera de un sector que viene discutiendo la actual situación de inestabilidad en la UNT. Sin embargo, las declaraciones de la dirigente, han sido cubiertas por medios del estado.

Durante todo el día, varios sindicatos de base han ofrecido declaraciones sobre la situación de la UNT.

Tony Navas, SirtraSalud, Caracas
Archivo de Audio

Lili Rincón, UNT, Zulia
Archivo de Audio

Tania Ortegano, Sindicato de Educadores, Caracas
Archivo de Audio

Marcos García, Fentrasep, Caracas
Archivo de Audio

Orlando Chirino, Coordinación Nacional UNT
Archivo de Audio

Tropas invasoras imperiales asesinan a sangre fría a dos mujeres en Irak. Una estaba a punto de dar a luz

Ayer martes 30 de abril,  las tropas imperiales invasoras continuaron su ola de masacres en Irak.  En ésta oportunidad las víctimas fueron 2 mujeres y un bebé a punto de nacer.  Nabiha Jassim, madre de dos niños, era trasladada al hospital para dar a luz acompañada de su prima  Saliha Mohammed Hassan.  Las dos fueron asesinadas en una alcabala custodiada por soldados estadounidenses. 

El portavoz de las tropas imperiales apresuradamente justificó la acción argumentando que el auto no se había detenido a pesar de que había señalización visible y los soldados habían tenido que disparar para "detener" el vehículo.  Sin embargo, el hermano de la joven asesinada, quien iba manejando el carro y milagrosamente  salvó su vida, dijo que "iba manejando rápido porque no ví ningún signo o advertencia de los soldados. No fué sino hasta que oí los disparon que mataron a mi hermana y mi prima que me detuve"..." Dios tomará venganza en ellos y en los que los trajeron aquí. para ellos nuestras vidas no valen nada" agregó. El bebé también perdió la vida a pesar de los esfuerzos de los médicos.

Este asesinato ocurre cuando se está investigando otra masacre perpetrada por tropas imperiales en la ciudad de Haditha, donde, según testimonios de los sobrevivientes, los soldados estadounidenses entraron a dos casas de familia y abrieron fuego contra los ocupantes, incluyendo una niña de tres años de edad.

Este incidente había sido reportado por los mandos militares como un "enfrentamiento" donde 8 insurgentes, 15 civiles y un soldado habían perdido la vida. Según el reporte oficial imperial, los 15 civiles habrían muerto por la explosión de la bomba que mató al soldado; versión negada rotundamente por los sobrevivientes.

 

Presidente Chávez ofrece cena de gala a los jefes de las comitivas petroleras

PRENSA PRESIDENCIAL (31/05/06) Luego de la 59ª reunión del Subcomité Ministerial de Monitoreo, realizada en el Salón Costa Esmeralda del Hotel Radisson Eurobuilding de Caracas, la cual contó con la participación de las delegaciones de Irán, Kuwait, Nigeria y la secretaría de la OPEP , el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías ofrece una cena de gala a los jefes de las comisiones, en el Salón Venezuela del Círculo Militar, como antesala a la inauguración formal de la 141ª reunión extraordinaria de la OPEP.

Antes de la cena, el presidente Chávez se reunió con los representantes de Libia, Nigeria, Qatar, Irán, Iraq, Kuwait, Argelia, Indonesia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en el Salón Carabobo del Círculo Militar para darles la bienvenida.

La delegación de Libia está conformada por el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, Dr. Shokri M. Ghanem; el gobernador ante la OPEP , Hammouda M. El-Aswad, y el representante nacional ante la OPEP , Mahamed M. Abani.

Por Nigeria, país miembro de la OPEP desde 1971, están comisionados el ministro de Estado para los Recursos Petroleros y presidente de la Conferencia OPEP , Dr. Edmund Maduabebe Daukoru; la gobernadora ante esta organización petrolera, Ammuna Lawan Ali, y el representante permanente ante la OPEP y director Alterno de la LNG , Mr. Joe Ibeh.

La comitiva de Qatar está integrada por el ministro de Energía e Industrias y segundo viceprimer ministro, Abdullah Bin Hamad Al Attiyah; el gobernador ante la OPEP , Abdulla H. Salatt; y el representante nacional ante la OPEP , Jasim Nama. Este país perteneciente al grupo de países exportadores de petróleo desde el año 1961.

Los integrantes de Irán e Iraq, países fundadores de la OPEP , son los ministros de petróleo, Seyd Kazem Vaziri Hamaneh y Hashim A. Ali Al-Hashim, respectivamente. Los gobernadores ante esta organización, de Irán Hossein Kazempour Ardebili; y por Iraq Falah J. Alamri, y sus representantes nacionales, Javad Yarjan, y Medir A.S. Al Khudhair, respectivamente.

Igualmente participan los representantes de Kuwait, entre ellos, el ministro de Energía, Sheikh Ahmad Fahad Al-Ahmad; de Argelia, el ministro de Energía y Minas, Chakib Khelil; de Indonesia, el ministro de Energía y Recursos Minerales, Purnomo Yusgiantoro. Todos acompañados de sus gobernadores y representantes nacionales.

Para completar los 11 países asisten al encuentro, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali I. Naimi; el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Dhaen Al Malí y el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa de Venezuela, Rafael Ramírez.

Fracasó convocatoria a suspender las clases en la UCV

Como respuesta al llamado a suspender las clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV), esta mañana diversos grupos estudiantiles que hacen vida dentro de la comunidad universitaria convocaron una rueda de prensa donde informaron del fracaso de las acciones vandálicas denominadas “El pupitrazo” previstas por pequeños grupos de oposición.

A través de un contacto telefónico Arlen Mata, Secretario de Reivindicaciones adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y miembro del M-28 denunció que el Movimiento Bandera Roja conjuntamente con un grupo de integrantes del Partido Primero Justicia y “algunos facinerosos individuales, (...) desde tempranas horas de la mañana se apostaron en las entradas de la universidad” obstaculizando el paso hacia el interior de la máxima casa de estudios.

Este hecho, a juicio del estudiante, fue un atentado contra el derecho a la salud que tienen las personas que ingresan a la universidad en aras de tener acceso al Hospital Clínico Universitario.
“Un lugar donde entran heridos constantemente y personas en situación de gravedad física”. Luego de esto “trancaron la entrada Tamanaco e intentaron provocar a los guardias nacionales” que se encontraban a una distancia aproximada de trescientos metros de la UCV.

Mata refirió que un grupo de estudiantes se acercó al lugar donde estas personas se encontraban con la intención de invitarlos a desistir de esta posición y, así mismo, convocarlos a debatir los problemas mediante la confrontación de ideas. Esta iniciativa tuvo éxito por cuanto ambos sectores estudiantiles acordaron formar parte de un debate que se llevará a cabo el próximo 3 de junio en el Auditorio Naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV.

En cuanto a las suspensión de clases convocada tanto por Bandera Roja como por algunos sectores de oposición, el miembro de la FCU indicó que “hay algunas escuelas que llamaron a la suspensión de clases porque estaban involucradas en la planificación del hecho de hoy. Sin embargo, los estudiantes fueron a clases” y hubo algunos profesores que, dignamente, decidieron no acatar la decisión emanada de los directores de esas escuelas.

Señaló contundentemente que “hay clases hoy en la universidad, no hay caos en la universidad... El único foco de violencia que se intentó hacer fue dirimido porque la mayor parte de ellos estuvieron de acuerdo en que la mejor forma de debatir es a través de las ideas y no de la violencia”.

(VIDEO) Todo listo para la 141 Reunión Extraordinaria de la OPEP

Ministro Rafael Ramírez: precios actuales del petróleo obedecen a tensiones geopolíticas
Durante un intercambio con reporteros acreditados a la 141 Reunión Extraordinaria de la OPEP, el Ministro Ramírez descartó que las tendencias alcistas del combustible fósil correspondan a las cantidades existentes en el mercado. La reunión de la OPEP se desarrollará en Caracas, este jueves, con la presencia de los estados signatarios.



Powered by Castpost

Caracas, 31 de mayo de 2006 (PL) / El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó que los actuales precios del crudo obedecen a factores y tensiones geopolíticas que impulsan esos valores al alza.

Durante un intercambio con reporteros acreditados a la 141 Reunión Extraordinaria de la OPEP, Ramírez descartó que las tendencias alcistas del combustible fósil correspondan a las cantidades existentes en el mercado.

"De hecho creemos que hay una sobreproducción, pero cada vez que la administración norteamericana amenaza a Irán o las propias acciones en Iraq se desestabilizan los precios", subrayó.

A juicio del Ministro, es imposible pretender la estabilización en el mercado si se induce la inseguridad en los países productores.

"Ojalá bajen (los precios), no me aventuro a calificarlos como altos o bajos, sino que son los actuales en el mercado", remarcó.

El experto consideró que en un futuro la cesta OPEP, que actualmente se cotiza en dólares, pueda valorizarse en euros y saludó el fortalecimiento del ente como referencia de organización de mucha influencia demostrada en los últimos años.

Ramírez comentó que el encuentro va a ser una oportunidad muy importante para discutir temas estratégicos, como los valores actuales del barril del hidrocarburo y algunos problemas estructurales.

Sobre las evaluaciones de Ecuador para su regreso a la OPEP tras 14 años de ausencia, declaró que Venezuela respalda esa iniciativa.

El Ministro expuso que en la actualidad la nación sudamericana evalúa sus reservas del Orinoco estimadas en 272 mil millones de barriles, ayudada por técnicos de Irán, España, China, India, Rusia y de Brasil.

"Iremos a una certificación en agosto próximo para luego anunciar cómo vamos a realizar la explotación y el desarrollo de esos importantes yacimientos", apuntó.

Ramírez informó de acuerdos realizados con entidades iraníes para explotar un bloque en la citada faja y trabajos en el golfo de Venezuela, así como la próxima firma de un protocolo con Argelia para exploración de gas costa afuera.

La 141 reunión extraordinaria de la OPEP se desarrollará este jueves con la presencia de los estados signatarios: Venezuela, Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Iraq, Qatar, Libia, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos y Argelia, y delegaciones invitadas de México, Siria, Bolivia y Angola.

Arranca estudio del Proyecto Ley de Elección de Representantes Indígenas a Cuerpos Deliberantes

(Caracas, 31-5-06) La discusión de 10 artículos del Proyecto de Ley Orgánica de Elección de los Representantes Indígenas a Cuerpos Deliberantes y el informe sobre el caso del Asentamiento Campesino “Raúl Leoni” del municipio Jesús María Semprum, estado Zulia y de la Cooperativa Faraones de Juyá, fue tratado este miércoles en La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Noelí Pocaterra (Conive/Región Occidental).

A la reunión asistieron los parlamentarios: Arcadio Montiel (Podemos/Zulia), José Poyo (Conive/Región Oriental), Nicia Maldonado (Fundacidi/Región Sur), Julio Harón Ygarza (Independiente/Amazonas), Saúl Castellanos (MEP/Zulia), Luis Enrique González (Conive/Zulia), Raiza Alfonso (CUP/Portuguesa) y José Gregorio Mirabal (Puama/Amazonas).

Pocaterra informó que se analizaron diez artículos del Proyecto de Ley Orgánica de Elección de los Representantes Indígenas a Cargos de Representación Popular.

Dijo que el artículo 1 se refiere al objeto de esa normativa legal “la presente ley tiene por objeto regular el proceso para la elección de representantes indígenas a los cargos de elección popular en el ámbito nacional, estadal, municipal y parroquial, en concordancia a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y demás leyes que sean aplicables”.

La parlamentaria también se refirió a que en la Carta Magna aparecen en el preámbulo y en el Capítulo VIII: De los derechos de los pueblos originarios.

Caso Cooperativa

El diputado Poyo leyó el informe preliminar del caso que investiga la Subcomisión Especial que preside, referente a la situación que atraviesan indígenas y campesinos del Asentamiento Campesino “Raúl Leoni”, porque sus tierras por Carta Agraria se las dieron a la Cooperativa Faraones de Juyá, por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Explicó que en dicho informe se hacen varias recomendaciones, como instar al INTI a que analice exhaustivamente la problemática denunciada, y que actúe con celeridad en sustentación, tramitación y decisión de la revocatoria de la carta agraria, otorgada a esa cooperativa.

Asimismo, que se verifique que las tierras en cuestión son propiedad del referido instituto, y se proceda a regularizar la situación de ocupación de ese territorio en el cual están asentadas las comunidades indígenas y no indígenas, desde hace demasiado tanto tiempo, desarrollando sus actividades tradicionales.

También, solicitarán que se tome en cuenta la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, publicada en Gaceta Oficial No 38344, de fecha 27 de diciembre del 2005.

Por ese motivo, se pide a la Comisión de Demarcación que abra el oficio de procedimientos de la demarcación del hábitat y tierras de los pueblos ancestrales.

Añade que proponen a Corpozulia, Fonzedes y Fondafa a una revisión pormenorizada del otorgamiento de créditos a la cooperativa, así como congelar los otorgados, hasta tanto se dé repuesta a la revocatoria de la Carta Agraria. Además, requieren que la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), acelere la investigación sobre esos préstamos.

Igualmente, propondrán a la Guardia Nacional ubicada en esa localidad a velar por el resguardo y protección de esos pueblos originarios, asentados en zonas fronterizas.

Por último, precisó que se exhorta a la Junta Administradora de la Procuraduría Agraria Nacional, a que continúe siendo garante de los derechos de los sectores que representa y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales.

En ese mismo orden de ideas, Poyo anunció que para el próximo jueves 8 del mes de junio se invitará a los miembros de la Cooperativa Faraones Juyá para que expongan sus puntos de vista ante esta situación

Arcadio Montiel propuso que debido a los hechos donde perdieron la vida dos personas en ese asentamiento campesino, que se oficie al Ministerio del Interior y Justicia para que acelere la investigación y se le envíe copia del informe preliminar.

Noelí Pocaterra dijo que una vez que esté listo el informe final, se envíe a la Comisión de Contraloría para que analicen el caso.

Velásquez Alvaray mintió al involucrar al magistrado Eladio Aponte, denuncia ex-juez ante la AN

31 de mayo, 2006. - El ex juez de Control de Puerto Ordaz, Luis Eduardo Meléndez, visitó este jueves la sede de la Asamblea Nacional con el objeto de aclarar que la voz que fue presentada en una grabación telefónica por el magistrado Luis Velásquez Alvaray no es la del titular de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, general Eladio Aponte Aponte, sino la de su persona.

Meléndez explicó que al ser denunciado por haber dictado privativa de libertad a un sujeto a quien se le imputaban nueve delitos cometidos, él consignó la referida cinta ante la Inspectoría de Tribunales del estado Bolívar, específicamente en Guayana.

"Esa es mi voz, la otra voz no la reconozco, pero esa es mi voz, no es la voz del magistrado Eladio Aponte Aponte", dijo Meléndez. Recordó que él es el profesional del derecho que llevaba el sonado caso del comandante general de la Policía de Caroní y candidato a alcalde, Saúl Cordero, señalado de portar armas de guerra, peculado de uso y por ocultamiento de drogas, entre otros delitos contemplados en el Código Penal venezolano.

El ex funcionario del Poder Judicial dijo que el mencionado caso, muy polémico en el estado Bolívar, le trajo como consecuencia graves problemas en el ámbito laboral y personal. Agregó que en diversas oportunidades, incluso, fue denunciado por abuso de poder y de autoridad. Añadió que a pesar de las amenazas recibidas no dio la libertad al referido detenido.

Ante la insistencia de los periodistas, el ex juez de control explicó que el magistrado Alvaray utilizó esa misma cinta telefónica para destituirlo de su cargo y para hacer señalamientos en su contra que no guardan relación con la realidad.

"Incluso, Velásquez Alvaray utilizó esa misma grabación para involucrar al magistrado Aponte Aponte en unos hechos que nada tienen que ver con ese respetable oficial. Repito, esa es mi voz y la otra voz que ha sido transmitida a la opinión pública nacional la desconozco", destacó Meléndez, no sin antes afirmar que conoce muy bien la voz del general Eladio Aponte Aponte porque en una oportunidad cursaron estudios en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Alan García calificado de desertor ideológico por miembros de su propio partido

[home31may6m]
El líder aprista fue calificado de desertor ideológico por miembros de su propio partido
TeleSUR / 31/05/2006. -Fuertes acusaciones fueron emitidas por dos miembros del grupo de moral de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), contra el candidato presidencial de esa tolda política peruana, Alan García, al considerar tergiversación de los principios ideológicos de la colectividad.

La ex precandidata presidencial del APRA, Ángela Valdez Rivera, lanzó duras críticas contra Alan García a quien calificó de tránsfuga ideológico, por pretender gestar un cambio de ideología, y de estar "derechizando" el partido.

Según reporte de TeleSUR, Valdez señaló que García mantiene vínculos con el ex presidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Por su parte, Jaime Del Castillo, miembro de la ex comisión política del APRA, hizo severas advertencias de resultar Alan García presidente.

“Nosotros estamos seguros que García no ha cambiado. Sus intenciones no son más que con fines personales. De elegir Perú a Alan García como presidente, no se logrará algún cambio positivo. Lo único que logrará será exacerbar la violencia política”, dijo.

Añadió Del Castillo que, hay un sector de Perú que quiere un cambio, “hay una corriente nacional que quiere un cambio, pero no se puede lograr a través de este neoliberalismo”.

Concluye el reporte de TeleSUR, que la corrupción es uno de los más grandes lunares del ex presidente García, cuyo polémico gobierno en el período 1985-1990 generó una de las peores crisis económicas en Perú.

Italia: Región Marche interesada en concretar acuerdos integrales con Venezuela

31 de mayo, 2006.- Las relaciones bilaterales entre el gobierno y las regiones italianas con el gobierno bolivariano se fortalecen cada día más, mediante los encuentros regionales organizados por la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Italia.

Recientemente, el Embajador Rodrigo Chaves visitó la región Marche, varias Provincias, Municipios, Universidades, Cámaras de Comercio de la Región Marche, además de bilaterales con diputados nacionales de la centro izquierda y lideres regionales de partidos de centro izquierda italiana,  manteniendo un contacto directo con las autoridades políticas, institucionales, académicas y comerciales de ese territorio.

Durante la reunión con el Presidente de la Región, el Doctor Gian Marco Spacca a quien se le reiteró el interés del Presidente Hugo Chávez en conocer la experiencia de los distritos industriales italianos, el sistema cooperativo, la pequeña y mediana industria, con la posibilidad de establecer alianzas estratégicas y solidarias a nivel de formación de recursos humanos venezolanos y de transferencia de tecnología de vanguardia a Venezuela.

El Embajador Chaves propuso, el hermanamiento entre la región, provincias y alcaldías con entes homólogos en nuestro país, posiblemente con Estados como Sucre o Falcón. Explicó que el plan estratégico de integración adoptado por la Misión comprende un primer nivel macro y otro a menor escala, en donde la cooperación y el equilibrio de las fortalezas y debilidades de ambos países está en el centro de los objetivos, a fin de obtener resultados productivos para todos; una propuesta sería elaborada a corto plazo para iniciar el trabajo conjunto y alcanzar el desarrollo mutuo.

Las principales autoridades de la Región, de la Provincia y los Municipios visitados, así como también los Prefectos y los directivos y empresarios de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, Confindustria y Federpesca, manifestaron la importancia de los encuentros y la importancia de conocer de primera mano los avances del proceso bolivariano, con el cual manifestaron simpatía y solidaridad, al igual que con su líder, el Presidente Hugo Chávez, finalmente todos mostraron el interés en concretar acuerdos de desarrollo estratégico entre Marche y la República Bolivariana de Venezuela.

Durante los encuentros con el sector académico, se planteó el interés en establecer acuerdos de cooperación e intercambio entre la Universidad de Urbino, la Universidad Politécnica de Marche e institutos de formación venezolanos, la primera un instituto con más de quinientos años de historia, el segundo instituto, conformado por una serie de núcleos dentro de cada núcleo de desarrollo productivo, a los cuales acompaña en sus procesos formativos y de desarrollo tecnológico, proyecto que concuerda con el proyecto en marcha bolivariano de municipalización universitario.

El Embajador Rodrigo Chaves asistió a una presentación privada en la Academia de Arte Lírica de Osimo; luego se trasladó a Jesi, en donde compartió con la comunidad  italo-venezolana marchigiana y sectores políticos y sociales de izquierda, donde se presentaron los alcances y logros del proceso bolivariano, al igual que se diserto sobre el proceso de integración en Suramérica fundamentalmente. Durante la estadía en Ancona, se participó en un taller de turismo con representantes del sector a nivel regional y finalmente nuestra misión estuvo presente en la inauguración de la 60 Feria Internacional de la Pesca de Ancona, con la participación de más de 30 delegaciones de diferentes partes del mundo, evento que también contó con la presencia del Presidente de Inapesca, Oscar Lucentini, siendo notorio durante la inauguración del evento de pesca el nombramiento en varias oportunidades de la naciente relación de intercambio con nuestro país por parte de vario de los ponentes regionales, como el Presidente de la Provincia y el representante de la Presidencia de la región.

Durante cuatro días la misión diplomática bolivariana en Italia cumplieron con una importante agenda de reuniones en las localidades de Ascoli Piceno, Pesaro, Urbino, Ancona, Osimo y Jesi. 

Estudiantes chilenos lanzan ultimátum al gobierno de Bachelet

SANTIAGO (AFP) - Los estudiantes secundarios chilenos que desde el martes mantienen una masiva protesta lanzaron este miércoles un ultimátum al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para que resuelva sus demandas, al reanudar un tenso diálogo con las autoridades tras los violentos disturbios la víspera que dejaron 730 detenidos.

"Hacemos un emplazamiento de aquí al viernes para que dé respuestas a nuestras demandas", dijo la vocera de los estudiantes María Jesús Sanhueza, después de una asamblea en la que los dirigentes acordaron lanzar una movilización social que incluiría a los trabajadores, si no obtienen esa respuesta.

Entre sus reclamos los jóvenes piden una profunda reforma educacional para mejorar la calidad de la enseñanza y eliminar la brecha entre los colegios privados y los liceos públicos.

El ultimátum fue comunicado mientras en forma simultánea los líderes estudiantiles reanudaban el diálogo que iniciaron con las autoridades la víspera, cuando estallaron los primeros choques entre manifestantes y policías que durante este miércoles se repitieron en distintos puntos de Santiago.

La represión que ejercieron las Fuerzas Especiales de la Policía en los disturbios del martes, con decenas de estudiantes heridos, además de dos camarógrafos de la televisión y un reportero gráfico, provocó la destitución de un jefe militar y fue calificada de "repudiable" por Bachelet.

"No aceptaremos hechos repudiables como los que hemos visto en el día de ayer", dijo la presidenta tras calificar de "legítimas" las exigencias de los jóvenes.

El director de la Policía de Carabineros, general José Bernales, fue convocado a una reunión con la mandataria y al término del encuentro anunció la destitución del jefe de las Fuerzas Especiales de la institución, coronel Osvaldo Jara.

"Con la facultad que tengo, he ordenado remover del cargo al prefecto de Fuerzas Especiales", dijo Bernales, visiblemente afectado, al retirarse del palacio presidencial de La Moneda.

Bachelet, por su parte, recordó que la tarea de los carabineros es "resguardar el orden público dentro del Estado de Derecho" y respaldó el ejercicio de la libertad de expresión, al referirse a las agresiones que sufrieron los representantes de la prensa.

"Es por eso que hemos manifestado nuestra indignación por los hechos acaecidos", señaló la mandataria hablando junto al presidente del gremio de los periodistas, Alejandro Guillier.

Al referirse al diálogo que reiniciaban este miércoles los estudiantes y las autoridades del Ministerio de Educación, Bachelet consideró "legítimas" las demandas de los alumnos de secundaria que, además de una profunda reforma educacional piden la gratuidad tanto para el pasaje escolar en el transporte público como para la prueba que deben rendir los candidatos a continuar estudios universitarios.

"Son jóvenes que tienen conciencia de sus derechos (...) y el gobierno lo que debe hacer es escuchar esas demandas y ver cuánto de esas demandas es factible y no es factible", dijo.

"Son jóvenes que tienen la misma edad de esta democracia", agregó la presidenta, al recordar que durante los últimos 16 años el bloque de partidos de Gobierno careció de mayoría en el Parlamento para modificar el sistema educacional que dejó la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Pinochet entregó la administración de los colegios públicos a las municipalidades, que en los años siguientes enfrentaron dificultades financieras para atender su adecuado funcionamiento.

Tras los disturbios de la víspera que se prolongaron durante más de seis horas en Santiago y otras ciudades, miles de estudiantes volvieron a manifestarse este miércoles frente al palacio presidencial, sin que se registraran nuevos brotes de violencia.

Otros cientos de manifestantes, durante la tarde, chocaron nuevamente con la Policía en la céntrica Plaza Italia y la Universidad de Santiago, donde apedrearon vehículos de los carabineros que replicaron con chorros de agua.

En la movilización del martes, la más multitudinaria de los últimos 34 años, participaron 800.000 alumnos de secundaria, a los que se sumaron otros 200.000 adherentes entre estudiantes universitarios y profesores.

Comandante de la Guardia Nacional: "No vamos a las manifestaciones con armas"

Caracas 31 may. - En relación a los eventos ocurridos en la ciudad de Mérida, el comandante general de la Guardia Nacional, Marcos Rojas Figueroa, aseguró que los efectivos que asisten a las manifestaciones utilizan medios de orden público y enfatizó que no van a las mismas con armas.

Aclaró, en un encuentro que sostuvo con jóvenes universitarios que le entregaron un documento en la Comandancia General de El Paraíso, que las escopetas y los lanzadores de gas son medios de orden público "y lo demás, como los cascos y escudos", son los equipos de protección individual. "Nosotros presentaremos nuestros argumentos", y negó querer emitir juicio de valor, hasta tanto no se tenga un procedimiento administrativo al respecto.

En relación a los vehículos blindados, vistos en el lugar, señaló que se trataban de medios de transporte, "y sirvieron para protegernos en el momento que hubo la situación de los ataques".

Dijo desconocer acerca de algún estudiante herido, y duda que los que estaban allí combatiendo fueran estudiantes.

No obstante reiteró que se deben esperar las conclusiones y los resultados de las investigaciones que realiza el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y la Fiscalía General de la República.

Venezuela desmontará "patraña" de Perú en la asamblea de cancilleres de la OEA

Washington 31 may. - El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, Jorge Valero, afirmó que el próximo lunes, cuando Perú lleve a la Asamblea general de cancilleres de la OEA a celebrarse en República Dominicana la denuncia de presunta injerencia del gobierno de Hugo Chávez en asuntos internos de ese país, el canciller Alí Rodríguez Araque hará una cabal defensa para "desmontar esa patraña, se trata simplemente de una maniobra distraccionista del gobierno peruano que a última hora el presidente Toledo está intentando coger oxígeno al convertirse en un vocero antichavista".

No quiso revelar la estrategia venezolana, porque "todo depende de lo que haga el gobierno peruano", pero sí enfatizó que la denuncia del gobierno de Alejandro Toledo, "son expresiones de un presidente que está llegando al final de su mandato en forma bastante irrelevante y está tratando de buscar temas que le den protagonismo y pretender convertirse en un vocero antichavista a nivel continental, pero lo cierto es que son denuncias sin fundamentos".

Se preguntó Valero: ¿Quién puede creer que Venezuela está interviniendo en asuntos de otros países cuando Venezuela ha sido a nivel internacional uno de los países que más se ha esforzado por levantar con mucha fuerza los principios de defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos".

Reiteró el diplomático en funciones en la ciudad de Washington que "Toledo ha pretendido siempre convertirse en un vocero antichavista y en varias ocasiones intentó que la OEA aplicara la Carta Democrática a Venezuela y esto sí constituye una interferencia en los asuntos internos".

Comentó que debido a los ataques que ha realizado el candidato del APRA en Perú, Alan García al presidente Hugo Chávez, lo más conveniente era que "el gobierno de Toledo se hubiese distanciado de los improperios lanzados".

A juicio de Valero esta vocería antichavista lo que hace a Toledo es "devaluarlo a los ojos de los propios peruanos que en su inmensa mayoría ven con simpatía lo que está ocurriendo en Venezuela".

Aumentan posibilidades de éxito en las presidenciales para Humala

[home31may4m]
Ollanta Humala encarna el cambio que demanda el pueblo peruano, según el analista Constante Traverso
TeleSUR / 31/05/2006. -Las posibilidades del candidato Ollanta Humala de resultar ganador en el proceso electoral del domingo en Perú son amplias, aseguró el analista político Constaste Traverso en entrevista exclusiva para TeleSUR:

“El candidato de Unión por el Perú (UP), representa el movimiento nacionalista y un proceso histórico de cambio, es muy posible que el voto oculto, un porcentaje alto, incline la balanza hacia lo que representa el antisistema, el anticlase político” dijo Traverso.

A cinco días de las elecciones presidenciales en Perú, los más recientes sondeos de opinión y técnicas de medición-entre ellas el voto simulado-, han revelado que cerca de 2 millones mil 500 peruanos están indecisos, ante la opción Unión por el Perú y el Apra.

En la entrevista exclusiva para TeleSUR, el analista señaló que el conocimiento de la historia y la realidad peruana son determinantes para entender el proceso político actual y la posición de la población con respecto al tema.

Para Traversa, la clase política que ha dominado al Perú desde el virreinato español, sólo representa el uno por ciento de la población actual. El resto de los habitantes peruanos provienen de las etnias indígenas y es este el gran porcentaje que está descontento con la política tradicional.

“Ese 98 por ciento en 1985 apostó por Alan García del partido aprista que representaba la renovación política, pero García traicionó esa propuesta”, añadió el analista.

En opinión de Constante Traversa ese inmenso universo de peruanos, ya desilusionados, apostó más adelante por la propuesta de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, sin resultado positivos para sus expectativas como pueblo.

Consideró que García cometió un “gran error al centrar su campaña en las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez”, dejando de lado los temas que verdaderamente interesan a los peruanos como las reformas económicas, sociales y tributarias. “Esto sin dudas le restará votos”.

“El final va a ser de fotografía, yo hablaría de un empate técnico”, precisó.

Críticas apristas para Alan García

Las críticas al candidato aprista han llegado de diversos sectores, incluso desde el seno de su partido. La ex pre candidata presidencial del APRA, Ángela Valdez Rivera, afirmó que Alan García es el mayor responsable del cambio de ideología de esa tolda política.

“Yo denuncio a Alan García como traidor. Nosotros estamos haciendo un rescate de la ideología aprista, pero también de la valoración de principios éticos y morales que se hacen necesarios en nuestro país”, precisó Valdez Rivera.

Dijo además que cuentan con “serios indicios de la conexión de García con el ex presidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”.

La ex pre candidata presidencial acusó públicamente a García de “la vergonzosa derechización del APRA. Hay un problema de carácter ideológico que esta siendo desvirtuado por García Pérez y la cúpula del partido”.

Como representante del APRA, expresó su preocupación por los casos de corrupción y los indicios de fraude que han manchado a esa organización política.

Por su parte, Jaime Del Castillo, miembro de la ex comisión política del APRA, advirtió que si Alan García resulta ganador va a significar “un continuismo desastroso, va a exacerbar la violencia política en el país”.

“Alan García Pérez sólo busca un proyecto exclusivamente personal”, añadió Del Castillo. Esto se contrapone a la necesidad de los peruanos de un verdadero cambio, que exigen el “fin del neoliberalismo y del sistema político corrupto”.

Gobierno rechaza actos violentos en Embajada de Austria en Venezuela

May 31, 2006.- El gobierno de Venezuela rechazó hoy los actos violentos que se suscitaron en la Embajada de Austria en Venezuela.

Tal como informara Aporrea en horas de la mañana, un grupo de personas armadas atacaron hoy la Embajada de Austria en Venezuela, sustrajeron documentos importantes y propinaron varios disparos a diplomáticos Austriacos, resultando herido el Cónsul de Austria en Venezuela, Walter Rehberger.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente los actos violentos que han ocurrido recientemente en algunas Embajadas de países de Europa acreditadas ante el Gobierno nacional y en algunas misiones diplomáticas venezolanas en el exterior, y lamenta los daños, humanos y materiales ocurridos durante estos eventos," reza el comunicado.

Según la Cancillería, no es de extrañar que se busque alterar el orden público y la tranquilidad ciudadana, en víspera de la Centésimo Cuadragésimo Primera Reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y siendo éste un año electoral.

El Cónsul Rehberger se encuentra hospitalizado en una clínica del este de Caracas, recuperándose del disparo que recibió en el brazo izquierdo.

Los irregulares tuvieron acceso a la bóveda de la misión, de donde habrían sustraído importantes documentos.

A continuación el comunicado de la Cancillería de Venezuela:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente los actos violentos que han ocurrido recientemente en algunas Embajadas de países de Europa acreditadas ante el Gobierno nacional y en algunas misiones diplomáticas venezolanas en el exterior, y lamenta los daños, humanos y materiales ocurridos durante estos eventos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza todo intento de agresión contra cualquier ciudadano venezolano así como en casos de agresión contra ciudadanos extranjeros que residan en nuestro territorio.

En víspera de la Centésimo Cuadragésimo Primera Reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y siendo éste un año electoral en varios países latinoamericanos como en el nuestro, no es de extrañar que se busque alterar el orden público y la tranquilidad ciudadana. En este sentido, repudiamos el uso de la violencia como herramienta para amedrentar y soliviantar la convivencia pacífica en Venezuela.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela alerta a la comunidad internacional, a los representantes diplomáticos de los países acreditados ante el Gobierno nacional y a los organismos internacionales, ante estos hechos delictivos y le manifiesta su claro y firme propósito de combatir tales actos, apegado a las normas de Derecho Internacional Público y al ordenamiento jurídico vigente en nuestro país.

Igualmente, el Gobierno nacional informa que los hechos delictivos ocurridos recientemente, están siendo exhaustivamente investigados por los organismos de seguridad del Estado venezolano.

El pueblo y el gobierno venezolano reiteran su más categórico rechazo a tan despreciables acciones, las cuales se encuentran reñidas con la idiosincrasia y tradición pacifista de nuestra nación.

Caracas, 31 de mayo de 2006

116 países no alineados apoyan a Irán en su programa pacífico de tecnología nuclear.

Putrajaya, Malasia, 31 may (PL) Irán calificó hoy de gran victoria el apoyo de los 116 integrantes del Movimiento de Países No Alineados a su esfuerzo por concretar un programa pacífico de tecnología nuclear.

En declaraciones formuladas en esta ciudad, el canciller iraní Manuchehr Mottaki, precisó que el comunicado final de una precumbre de esa agrupación, concluida la víspera, refleja que la verdad se abre paso.

Indicó que Estados Unidos, con la ayuda de sus medios de difusión, los cuales generan 80 por ciento de las noticias en el mundo, ha tratado de inculcar que la comunidad internacional es contraria a las actividades nucleares iraníes.

Pero la declaración de la cita de NOAL aquí, agregó, en defensa de Teherán, evidencia la falacia de esas pretensiones, consigna la agencia IRNA.

Mottaki insistió por enésima vez en que su país, al igual que siempre, está dispuesto a mantener cualquier tipo de negociación para limar las diferencias, pero "sin ninguna clase de precondiciones".

El titular iraní de Exteriores se refirió a las inspecciones de las instalaciones nucleares de su país por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), durante las cuales nunca detectaron elemento alguno de desvío del Tratado de No Proliferación.

Estados Unidos ni siquiera logró consenso sobre el tema de los otros cuatro integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para condenar a la nación persa, lo cual confirma que el expediente nuclear iraní va por el camino correcto.

Al abundar sobre el asunto, Mottaki denunció que las acusaciones de la Casa Blanca forman parte de una estrategia del presidente norteamericano, George W. Bush, para ganar votos hacia las elecciones de medio término en noviembre venidero.

Destituyen a jefe policial chileno por represión estudiantil

Santigo 31 may. - El jefe de las fuerzas policiales que reprimieron a estudiantes secundarios en Chile, durante manifestaciones de protesta el martes que dejaron 730 detenidos, fue destituido de su cargo, informó este miércoles el director de la institución, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

Las Fuerzas Especiales, al mando del destituido coronel Osvaldo Jara, cometieron “excesos inaceptables” durante las manifestaciones del martes en Santiago, donde los estudiantes proyectaban manifestarse en forma pacífica para exigir una reforma educacional y plantear otras reivindicaciones al gobierno de Bachelet.

Entre los heridos durante los disturbios hubo decenas de estudiantes, dos camarógrafos de la televisión y un reportero gráfico, tras lo cual el gremio de los periodistas y los dirigentes estudiantiles anunciaron la presentación de querellas judiciales contra la Policía de Carabineros.

Diputado Isea destacó que tendencia en Opep es a mantener cuotas de producción

Caracas, 31 May. ABN (Ernesto Vegas).- La tendencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es a mantener las cuotas de producción, a pesar de que Venezuela aboga por una pequeña reducción, señaló este miércoles el diputado Mario Isea.

El integrante de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional recordó que la 141º Reunión extraordinaria de la Opep se inicia este jueves en Caracas con una reunión en privado de los ministros que representan los once países integrantes de esa organización.

Comentó que aparentemente en la agenda está contemplada la discusión acerca de si se mantienen las cuotas actuales de producción o si, por el contrario, se acuerda una reducción.

'Creo que la tendencia es a mantener la cuota', apuntó.

El parlamentario por el PPT explicó que la propuesta venezolana de una reducción está basada en que hay muchos inventarios por compras nerviosas y ventas especulativas, las cuales son resultado de las previsiones para la época de huracanes en Estados Unidos.

Destacó que a ello se suma el incremento en el consumo de gasolina por parte de los usuarios estadounidenses, quienes prefieren pasar sus vacaciones dentro de su propio país debido a los elevados costos de los boletos aéreos.

Ante la creciente demanda de China, de la India y de el propio Estados Unidos, el diputado piensa que será necesario seguir incrementando la producción.

'Más allá de la decisión coyuntural de las cuotas se va a discutir la capacidad de producción de los países de la Opep, que son los que tienen reservas y posibilidades de elevar dicha producción', aseveró.

En cuanto a la capacidad de refinación, el parlamentario agregó que Venezuela es muy coherente porque el plan de 'siembra petrolera' contempla un incremento sostenido de la refinación dentro y fuera del país.

MRE: nuevas acusaciones de inferencia en elecciones del Perú son parte de la cartilla dictada desde poderes superiores

Mayo 31, 2006.- La cancillería venezolana rechazó hoy las acusaciones del gobierno peruano de que Venezuela estaría interviniendo en la política interna del Perú, país que celebrará elecciones presidenciales este fin de semana.

Venezuela "rechaza categóricamente tales insinuaciones por carecer de total fundamento," según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (MRE).

"El principal vocero de la Cancillería peruana pretende convertir en un asunto multilateral, lo que es un problema puramente bilateral entre los dos países, razón por la cual no se debe involucrar en ello a otras naciones," continuó el comunicado.

Según el MRE, las aseveraciones de funcionarios y dirigentes peruanos contra el Gobierno de Venezuela, se corresponden con “la cartilla” dictada desde poderes superiores con la pretendida intención de restarle credibilidad al proceso revolucionario bolivariano y a su máximo líder, el Presidente Hugo Chávez.

El canciller Ali Rodríguez declaró por su parte que resulta inexplicable una denuncia sobre la llegada de 80 venezolanos a Perú para realizar presuntos actos de desestabilización.

Ante la denuncia, el MRE declaró hoy que el avión venezolano que aterrizó en la población de Tacna lo hizo el pasado 5 de abril, llevando consigo, de regreso a su país, a un grupo de 87 ciudadanos peruanos de escasos recursos económicos, que habían sido intervenidos quirúrgicamente en el estado Táchira, como parte de la Misión Milagro que el Gobierno Bolivariano ha querido poner a disposición de los hermanos latinoamericanos con dificultades oftalmológicas.

A continuación el comunicado del MRE:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las denuncias de supuesta injerencia en asuntos internos del Perú a propósito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo e insinuaciones de que estaría alentando alteraciones del orden público en ese país para el día de tal evento, declara:

-Que rechaza categóricamente tales insinuaciones por carecer de total fundamento, mucho más si el propio Ministro de Defensa peruano ha dicho que tal versión “es tal vez producto de alguna imaginación”.

-Que el avión venezolano que aterrizó en la población de Tacna lo hizo el pasado 5 de abril, llevando consigo, de regreso a su país, a un grupo de 87 ciudadanos peruanos de escasos recursos económicos, que habían sido intervenidos quirúrgicamente en el estado Táchira, como parte de la Misión Milagro que el Gobierno Bolivariano ha querido poner a disposición de los hermanos latinoamericanos con dificultades oftalmológicas.

-Que el principal vocero de la Cancillería peruana pretende convertir en un asunto multilateral, lo que es un problema puramente bilateral entre los dos países, razón por la cual no se debe involucrar en ello a otras naciones.

-Que las únicas alusiones que ha hecho el Presidente Hugo Chávez Frías, ha sido para defenderse de las ofensas y agresiones injustificadas del candidato Alan García. Al respecto no hemos conocido ninguna observación por parte del Gobierno peruano.

-Que las aseveraciones de funcionarios y dirigentes peruanos contra nuestro Gobierno, se corresponden con “la cartilla” dictada desde poderes superiores con la pretendida intención de restarle credibilidad al proceso revolucionario bolivariano y a su máximo líder.

-Que el Gobierno bolivariano seguirá exponiendo su concepción sobre la integración latinoamericana y denunciando las políticas imperiales y discursos subalternos excluyentes, que sólo han generado pobreza y más pobreza en nuestro Continente.

Caracas, 31 de mayo de 2006

Asamblea Nacional estudia ampliar la comisión que investiga el caso Velázquez Alvaray

Caracas, 31 May. ABN (Ernesto Vegas).- La posibilidad de aumentar el número de diputados que conforma la comisión designada por la Asamblea Nacional para investigar el caso del magistrado Luis Velázquez Alvaray están estudiando en la AN.

Así lo dio a conocer este miércoles el miembro de esa comisión Calixto Ortega. La instancia legislativa está integrada, además, por los asambleístas Carlos Escarrá, Juan José Molina, Juan Marín y Roberto Hernández, quien la preside.

Explicó Ortega que cualquier diputado puede incorporarse a una comisión con derecho a voz, pero sin voto.

'Creo que ésa es la interpretación del presidente del parlamento, Nicolás Maduro', comentó.

Destacó que de acuerdo con ese señalamiento, los legisladores que se quieran incorporar al ante legislativo deberán hacerlo con esa modalidad, salvo que la plenaria de la cámara decida aumentar el número de parlamentarios.

Consultado sobre si será pública o secreta la votación de la cámara para determinar sobre el futuro del magistrado Luis Velásquez Alvaray, indicó que eso lo decidirá la plenaria.

Ortega no quiso profundizar más en la materia, y agregó que todavía no conoce el contenido del informe enviado por el Consejo Moral Republicano a la Asamblea Nacional.

Nueva Ley de Bancos prevé creación de banca cooperativa

Caracas, 30 May. ABN (Johann Rangel).- El superintendente nacional de bancos, Trino Alcides Díaz, informó que entre las figuras que se incluirán en la nueva Ley de General de Bancos se encontrarán los bancos cooperativos y el Consejo de Usuarios del Sistema Bancario.

La reforma de esta Ley está prevista para el segundo trimestre del año, es por ello que el superintendente propondrá ambas figuras ante el crecimiento de las cooperativas que se ubican en las 100 mil.

Díaz consideró que la creación de estas entidades permitirá que los cooperativistas puedan agruparse y recibir créditos con más facilidad que los que otorga la banca tradicional.

El superintentende agregó, con respecto a los bancos cooperativos, que hay varios grupos interesados en formar parte del estudio de creación de estas entidades financieras.

Sobre la supervisión de este tipo de bancos, Díaz indicó que la responsabilidad sería de Sudeban.

En el caso de la propuesta del Consejo de Usuarios del Sistema Bancario, informó que se incluiría al Defensor del Usuario de los Servicios Bancarios, quien apoyará a personas que no tengan ningún tipo de recursos económicos para hacer denuncias y diversos reclamos.

Agregó que su alcance comprendería a todo el sistema bancario nacional, incluyendo los bancos cooperativos.

Diaz indicó, además, que la cartera de microcréditos se elevará a 10% de manera gradual. Actualmente, se encuentra en 3% y el aumento se establecerá dependiendo de las condiciones de la Superintendencia de Bancos.

Jefe de la misión de la OEA en Perú insta a protestar contra Chávez

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy, instó a los peruanos a protestar por la supuesta intromisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la campaña electoral peruana, informa este miércoles la prensa en Lima, informó EFE.

Axworthy indicó ayer, desde la ciudad de Arequipa, a más de 1.000 kilómetros al sur de Lima, que "de esa forma se dará credibilidad a la queja" formulada por el gobierno peruano.

El ex canciller canadiense dijo que "para que la comunidad internacional y los miembros de la OEA entiendan estas intervenciones, es importante que se oigan las voces del Perú".

"No depende sólo de la Misión de Observación, corresponde a la sociedad civil, las universidades, el gobierno y los partidos políticos, todos deben tomar acciones para restringir estas acciones de intromisión, vengan del país que sea", sugirió.

Asimismo, aseguró que la Misión se toma "muy en serio" la defensa de la democracia y prometió informar sobre el caso a la Asamblea y el Consejo de la OEA, que se reúnen la próxima semana en la República Dominicana.

El gobierno de Perú anunció ayer que volverá a quejarse ante la OEA de lo que considera "intromisiones" de Chávez en el proceso electoral, por el apoyo público brindado al candidato peruano Ollanta Humala y los insultos vertidos contra a su rival, Alan García.

El canciller peruano, Oscar Maurtúa, dijo que él mismo expondrá la queja el próximo lunes en la asamblea general del organismo panamericano que se celebrará en Santo Domingo.

Grupos pro software libre objetan Ley de Tecnologías

Culpan al MCT por no acelerar la migración al nuevo sistema

Caracas . Grupos organizados defensores del software libre objetan la Ley de Tecnologías Información que se aprobó en primera discusión en la Asamblea Nacional y que será llevada próximamente a la segunda ronda en plenaria.

Grupos de computistas, estudiantes universitarios y profesionales de informática, que han participado en las diversas discusiones del anteproyecto y proyecto de la ley, a través de la cual se pretende unificar la plataforma tecnológica que utilizarán los entes del Estado, sostienen que la también llamada ley de Infogobierno, está muy enmarcada en el Estado como único usuario.

Luigino Bracci, representante, junto al ex ministro de Planificación, Felipe Pérez, de uno de los grupos que han participado en las discusiones, afirmó que el instrumento deja por fuera a las comunidades y a un gran porcentaje de la población que debe tener acceso a las nuevas tecnologías.

“Criticamos que la ley no tomó en cuenta que en Venezuela más 80% de la población no tienen acceso a internet y ni siquiera a una computadora..., esto se debe ver de manera integral porque el acceso a las tecnologías es una herramienta de educación y al mismo tiempo una manera de superar la pobreza. La ley se centra en la necesidades del Estado y no las demandas de las comunidades”, resumió.

Criticó que en las discusiones no se convocó a representantes de consejos comunales, pero sí a grandes trasnacionales como Microsoft. Cuestionó asimismo, que se obvió un anteproyecto presentado por grupos organizados y se impuso el que redactó el equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).


¿Qué ha pasado? Hace un año, el Ejecutivo decretó que en el lapso de dos años, todos los ministerios y organismos públicos deberían estar operando en el sistema Linux que provee el sistema software libre, mediante el cual se evitarían el pago de licencias a grandes trasnacionales.

Se encomendó al Ministerio de Ciencia y Tecnología para asesorar e implementar los mecanismos que hicieran posible la migración al sistema Linux.

El grupo de Bracci, culpa al MCT por no acelerar la transición al nuevo sistema.

“La migración ha sido muy lenta debido a la falta de asesoría y apoyo técnico”, dijo .

Punto de acceso inauguró Conatel en Guatire y será administrado por una cooperativa

Caracas, 31 May. ABN.- Un Punto de Acceso destinado a la inclusión social y a facilitar el acercamiento a las tecnologías de la comunicación y de la información, así como a la capacitación y al adiestramiento de las comunidades de Guatire, en el estado Miranda, fue inaugurado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Los Puntos de Acceso son modelos mediante los cuales se pretende atender las necesidades de las comunidades y apoyar las actividades que se desarrollan a favor de la población, con la intención de contribuir a su desarrollo individual y colectivo, según refirió Conatel por medio de una nota de prensa.

Uno de los objetivos de los Puntos de Acceso es lograr que las comunidades se apoderen de los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y de difícil acceso o de poco poder económico, y así darles cabida en el uso de servicios de telefonía, de internet, de oficinas virtuales, de capacitación de las misiones y de las comunidades, al lograr la reducción de la brecha en materia digital.

Asimismo, están destinados a disminuir la desigualdad de posibilidades que hoy existen para acceder a la información, a la capacitación, a la creación y a la producción mediante el uso de las tecnologías de información y de comunicación.

El Punto de Acceso Guatire cuenta con 10 estaciones de trabajo desde donde se podrá navegar en internet y generar capacitación en el uso y en el desarrollo de aplicaciones informáticas.

Adicionalmente, cuenta con cuatro teléfonos para realizar llamadas locales, de larga distancia y a celulares, un fax, una impresora, un escáner y una fotocopiadora para la prestación de servicios complementarios; así como con equipos de video y de proyección, entre ellos un VHS, un televisor y un mobiliario versátil que permite la disponibilidad de una sala de servicios múltiples (navegación, capacitación y reunión).

Administrado por una cooperativa compuesta por residentes de la localidad, éste es el segundo Punto de Acceso inaugurado en el ámbito nacional. El primero se encuentra en Trincheras, estado Carabobo, y cuenta con un sistema de gestión integral y con un portal local desarrollados en software libre.

Mayoría del pueblo rechaza la violencia aseguró Diputado Saúl Ortega

Caracas, 31 May. ABN (Ernesto Vevgas).- La inmensa mayoría del pueblo venezolano que le gusta vivir en paz y en tranquilidad rechaza las acciones violentas por parte de grupos revoltosos, como lo sucedido en Mérida, según lo afirmó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega.

A juicio del parlamentario, en todas estas manifestaciones violentas están implicados elementos extraños que pretenden crear zozobra e intranquilidad en el país.

Destacó que líderes políticos fracasados de la oposición convertidos en lo que llamó comadrejas de paramilitares en Colombia pretenden 'embochinchar las universidades'.

Ortega cuestionó la acción de aquellos sujetos que, armados, disparan contra las fuerzas públicas escudados en las universidades lo que, de acuerdo con su opinión, significa un acto de cobardía.

Sostuvo que esos grupos minoritarios están siendo rechazados por la mayoría de los estudiantes universitarios que sí quiere graduarse para integrarse profesionalmente al desarrollo del país.

En relación con los rumores que diariamente llegan desde el exterior acerca de amenazas contra la democracia venezolana, indicó que esas acciones siempre serán estimuladas por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela y por los agentes provocadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Comentó que según declaraciones del conocido agente de la CIA John Negroponte, tienen unos 100 mil soplones dedicados a estas actividades y seguramente una cuota de esos espías estaría actuando en Venezuela.

Ex-diplomático de EEUU revela conexiones de la NED con el terrorista Posada Carriles

Caracas, 31 May. ABN.- Conexiones de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) con el terrorista Luis Posada Carriles revela el ex funcionario de Asuntos Exteriores en el Departamento de Estado de Estados Unidos William Blum en su libro El Estado Agresor, de reciente aparición en las librerías de Caracas.

Blum afirma que la NED "entre 1990 y 1992 aportó 250 millones de dólares de los contribuyentes a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), un grupo ultrafanático de oposición a Fidel Castro."

'La FNCA financió entonces a Luis Posada Carriles, uno de los terroristas más prolíficos y despiadados de los tiempos actuales', denuncia Blum.

Venezuela reclama la extradición de Posada Carriles para seguirle juicio por la voladura de un avión cubano en 1976, suceso que dejó 73 muertos.

Actualmente, el terrorista se encuentra detenido en Estados Unidos por ingreso ilegal en su territorio. Las autoridades judiciales de ese país han negado su deportación a Venezuela y alegan el cumplimiento de las normas internacionales contra la tortura.

En un apretado capítulo denominado El Caballo de Troya: la Fundación Nacional para la Democracia, Blum demuestra que el objetivo de la NED es luchar contra los gobiernos progresitas y de izquierda en el mundo.

Los programas de la fundación imparten 'la filosofía fundamental de que los ciudadanos están mejor atendidos bajo un sistema de libre empresa, mínima intervención gubernamental en la economía y oposición a cualquier forma de socialismo', sentencia el autor.

Entre las organizaciones que en Venezuela reciben financiamiento de la NED se encuentran: Súmate, organización pòlítica encargada de realizar las primarias para escoger al candidato de la oposición de cara a los comicios presidenciales de diciembre próximo; el Instituto de Prensa y Sociedad (IPS), y la Asociación Civil Liderazgo y Visión, entre otras.

La NED fue creada a principios de los años 80 durante la presidencia de Ronald Reagan, debido a las revelaciones negativas que sobre la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) habían aparecido en la segunda mitad del 70.

Blum afirma: 'La CIA ha estado blanqueando dinero a través de la NED', y se fundamenta en las declaraciones del colaborador en el esbozo de la legislación de la fundación, Allen Weinstein, que publicara Washington Post en 1991.

'Gran parte de lo que estamos haciendo actualmente la CIA ya lo hacía en secreto 25 años atrás', había reconocido Weinstein.

En el libro se revela también el papel importante que jugó la NED en el conflicto Irán y Contras (grupo subversivo armado de los años 80 contra el Gobierno sandinista en Nicaragua) con el financiamiento 'de componentes claves de la red del oscuro Proyecto Democracia de Oliver North, que privatizaba la política exterior de Estados Unidos, practicaba la guerra, traficaba con armas y con drogas y estaba envuelta en otras actividades igual de encantadoras'.

Manifiesto en resguardo de los silos de Aguanca, Mesa de Guanipa

[27_mayo_toma_cultura_silosaguanca_p]
Momento en el cual se registró la toma de los Silos de Aguanca
Foto: Guardianes del Patrimonio Cultural-Ecológico de la Mesa de Guanipa, 27-05-06

PUERTO LA CRUZ, mayo 31, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- Este sábado en la Mesa de Guanipa, en los silos llamados de Aguanca, donde el presidente Chávez y el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, instalarán la planta Procesarora de Soya, se cumplió una jornada en contra de las acciones del alcalde de Simón Rodríguez (El Tigre), Ernesto Paraqueima, el cual pretende en forma inconsulta pintar una gran bandera en esta infraestructura, hecho que la población considera innecesario por la poca perdurabilidad de esa acción y la alta inversión que sobrepasa los 250 millones de bolívares.

Así lo informaron a Aporrea.org un grupo de pobladores de esta área del sur de Anzoátegui, encabezados por Gilda Ortega, Marizet Suárez, Ivonne Parra, Yunira Chacón y Fernando Venta, los cuales se denominan a sí mismos como guardianes del patrimonio cultural ecológico de la Mesa de Guanipa, quienes además suscribieron un manifiesto en defensa de esta infraestructura industrial.

Refieren los guardianes que el alcalde Paraqueima está pintando esta bandera en estas infraestructuras "queriendo aparentar ante el pueblo que esta es una obra de él, aduciendo que pinta la bandera más grande del mundo, y ciertamente malvesando fondos de su comunidad" pues "esa acción puede considerarse un suceso de arte efímero, si es posible calificar tal eventualidad no obstante ningún proyecto artístico relevante, ni ninguna reflexión conceptual sobre ese tema es dable encontrar respaldando este desaguisado de Paraqueima".

Ante este suceso los guardianes redactaron el Manifiesto de Guanipa por los Silos de Aguanca, el cual publicamos para su divulgación en estas páginas.

MANIFIESTO POR LOS "SILOS DE AGUANCA"

(A favor de la identidad y memoria colectiva de pueblo de la Mesa de Guanipa

Nosotros, los abajo firmantes, ciudadanos habitantes de la Mesa de Guanipa, quienes desde este momento nos declaramos por voluntad propia en Guardianes del Patrimonio Cultural y Ecológico de la Mesa de Guanipa.

Considerando que Los Silos de Aguanca son referentes históricos, económico, histórico y socio cultural vinculado a la memoria colectiva y la identidad cultural en la vida de los pobladores de la Mesa de Guanipa.

Que es un bien inmueble que forma parte del patrimonio industrial de esta comunidad que el pueblo identifica como símbolo del desarrollo laboral, urbano e industrial que surge, hace cuatro décadas, en un momento histórico como fórmula de solución ante la recesión económica y crisis del modelo económico de producción monopetrolera.

Que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Rafael Chávez Frías, desde el año 1999, declaró "Zona Especial" a los Silos de Aguanca como bien patrimonial que forma parte del Parque Industrial de la Mesa de Guanipa.

Que este bien patrimonial industrial es un importante monumento, concebido originalmente con ese color ocre específico de la obra limpia, característica propia que deberíamos conservar en los trabajos de recuperación estructural y funcional del parque industrial y preservación de la memoria colectiva que encierra la obra en sí misma, la cual con el paso de los años se ha convertido en un símbolo de la lucha de muchas y muchos compatriotas que vieron en la diversificación económica la búsqueda de un mejor nivel de vida parala comunidad.

Cuestionamos la decoración efímera de este símbolo, pues consideramos que además de afectar el valor cultural-histórico y económico de la obra original, esta arbitrariedad de colocarle pintura a las paredes de los Silos de Aguanca, representa una gran inversión y un elevado costo para su progresivo mantenimiento, que se multiplicará cada año.

Inversión que hasta ahora sobrepasa los doscientos cincuenta millones de bolívares (250.000.000) que bien podrían ser invertidos en obras y servicios de necesidades realmente sentidas que se reclaman en los sectores residenciales de la jurisdicción del municipio Simón Rodríguez.

Basados en nuestros derechos constitucionales demandamos, la consulta a los ciudadanos para la toma de decisiones y desarrollo de los proyectos de inversión de Estado en nuestras comunidades, ello en pleno ejercicio del nuevo paradigma de democracia participativa y protagónica y de contraloría social.

Es de resaltar el continuo atropello contra el patrimonio histórico y cultural del municipio Simón Rodríguez, casos como la desaparición de todos los faroles auténticos de la Plaza Bolívar de El Tigre, la destrucción del sitio que representaba a los Doce Edecanes del Libertador, la destrucción de todos los murales realizados por pintores de renombre local y nacional, como la historia de los pueblos árabes pintada en las paredes del Centro Cultural Árabe, la desaparición del monumento donde se narra el nacimiento de El Tigre, que costó una multimillonaria suma sacar y trasladar para construir la fuente en la Redoma de Aguanca y la tala de centenares de árboles milenarios que han cobijado a toda una generación de coterráneos, esto es parte del atropello y la agresión a la identidad histórico cultural de nuestro pueblo.

El presente manifiesto fue firmado y presentado a los medios de comunicación local durante una toma cultural de los integrantes de los Guardianes del Patrimonio Cultural y Ecológico de la Mesa de Guanipa, a los 27 días del mes de mayo del año 2006.

Desestabilización en progreso: Ataque a embajada de Austria en Venezuela deja a un diplomático herido

Mayo 31, 2006 (Aporrea.org).- Un grupo de personas armadas atacaron hoy la Embajada de Austria en Venezuela, sustrajeron documentos importantes y propinaron varios disparos a diplomáticos Austriacos, resultando herido el Cónsul de Austria en Venezuela, Walter Rehberger, según se pudo conocer extraoficialmente esta mañana.

En horas de la mañana, tanto Rehberger como el Encargado de Negocios de la Embajada de Austria en Venezuela, al disponerse a entrar a la misión diplomática, fueron recibidos por el grupo de irregulares, que se encontraban dentro de las instalaciones.

Hoy se iba a realizar una reunión de cónsules de la Unión Europea en Venezuela en la Embajada de Austria.

El Cónsul Rehberger se encuentra hospitalizado en una clínica del este de Caracas, recuperándose del disparo que recibió en el brazo izquierdo.

Los irregulares tuvieron acceso a la bóveda de la misión, de donde habrían sustraído importantes documentos.

Por otro lado, la residencia del Embajador de Holanda en Venezuela, se encuentra bajo vigilancia policial luego de que se denunciara la presencia en días recientes de vehículos sospechosos transitando en los alrededores de la residencia, tomando fotografías de la edificación.

Si bien el incidente en la Embajada de Austria podría tratarse de hampa común, la reciente cadena de eventos violentos apuntan a un orquestado plan de desestabilización del país.

Autoridades venezolanas han ordenado la custodia de las misiones diplomáticas de países de la Unión Europea, ante lo que claramente es un intento de desestabilización del país, que se presta a recibir a representantes extranjeros que paraticiparán en una cumbre de la OPEP.

El gobierno nacional ha denunciado públicamente que incidentes como los violentos disturbios sucitados en Mérida, donde se han utilizado armas de guerra para atacar a las fuerzas policiales y a Guardia Nacional, son parte de un plan desestabilizador con miras a presentar al país como un lugar donde reina el caos.

Como se recordará, el pasado Sábado 27 de mayo, se presentó un incidente con disparos en Embajada de Venezuela en Curazao. Holanda en estos momentos es anfitriona de las operaciones militares de la OTAN que se vienen realizando en Curazao con fuerte presencia de efectivos militares del imperialismo estadounidense.

Los más recientes ataques terroristas a misiones diplomáticas extranjeras en Venezuela, han contado con el apoyo de los Estados Unidos, a juzgar por la negativa de ese país de extraditar a Venezuela a los principales sospechosos de los ataques con explosivos a las misiones diplomáticas de Colombia y España ocurridos en Caracas en 2003.

Stalin Pérez (UNT): "Defender la unidad integrando democráticamente todas las posiciones, pero respetando decisiones de la mayoría de los delegados"

[fotos_inst_ii_congreso_unt_marzo_06_181_p]
Stalin Pérez (UNT)
Foto: Aporrea.org (Archivo)
[spacer]
[mov_contra_priv_salud_carabobo_154_p]
Stalin Pérez Borges ante la plenaria de delegados del II Congreso
Foto: Aporrea.org

Entrevista a Stalin Perez Borges, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (corriente C-CURA)

“Hay que defender la unidad de la UNT integrando democráticamente todas las posiciones, pero respetando las decisiones de la mayoría de los delegados”

¿Cual es tu impresión sobre lo sucedido en el II Congreso?

Hubo una gran participación de los delegados, con posiciones firmes y mucha democracia. Es un triunfo muy grande de esos delegados, muchos elegidos en la base, que avanzaron en votar resoluciones y tareas. Pero a la vez, contradictoriamente, un sector de dirigentes tuvo una actuación equivocada, primero en la forma burocrática como organizaron el congreso y luego negándose a aceptar las decisiones mayoritarias; sencillamente se fueron para no aceptar esa realidad.

¿Pero ese sector los acusa a ustedes de haber recurrido a la violencia?

Nosotros tenemos las fotos y las filmaciones del evento y viéndolas es que más me convencí de que ellos provocaron los hechos suscitados. Yo estaba fuera del recinto en el momento de los enfrentamientos y quedé con dudas de si eran los compañeros de nuestro sector los que habían caído en las provocaciones, que desde el mismo el día 25, en la sede del INCRET, nos hacían los delegados de Marcela.

Las fotos, todos pueden verlas en Internet y no hemos publicado todavía el video. Allí queda, más que evidente, lo que en verdad pasó y sobre todo, muestra quiénes iniciaron los incidentes, porque en verdad no fueron hechos de violencia demasiado intensos y se ha tendido a exagerar. El compañero de la Corriente de Marcela que salió con unos golpes en las piernas fue el que agredió a un compañero nuestro que estaba sentado en la tarima; eso se ve claramente en el video. Hasta ahora no lo hemos querido publicar porque entendemos que eso no contribuiría a restablecer la unidad.

Por otra parte, Chirino estuvo durante todo el congreso, en sus intervenciones, pidiendo que se dejara hablar democráticamente a todos. Los únicos incidentes que hubo los promovieron los que luego se retiraron denunciando agresiones. Es evidente que cuando vieron que iban a perder todas las votaciones, prepararon un incidente como excusa para retirarse. Es la forma que encontraron para evitar que la mayoría pudiera decidir resoluciones que no les gustaban sobre algunos temas. Eso sí es un método lamentable.

¿A cuales temas te refieres cuando dices que iban a perder votaciones?

El más debatido fue alrededor de las elecciones en la UNT. Constantemente el sector de Marcela Máspero, Franklin Rondón y la FBT se vienen oponiendo a que la base de la central vote y elija una nueva dirección. Es una situación ya insólita. Nunca fuimos votados porque nacimos en base a un acuerdo, y pretenden quedarse por lo menos un año más así. Nosotros no podemos compartir ese método, es opuesto a lo que pensamos. La central es de todos los trabajadores y son ellos los que tienen derecho a decidir y votar por sus dirigentes. Parece que algunos tienen miedo de sacar muy pocos votos en una elección, e incluso temen quedar fuera de la dirección. Por eso se resisten con todas sus fuerzas a una elección libre y democrática, porque eso mostraría de verdad que quieren los trabajadores.

Pero el argumento de ellos es que primero tienen que ser las elecciones por Chávez…

Ese argumento es insostenible, además de ser una excusa para desviar el debate real. Todo el Congreso está a favor del proceso revolucionario, de profundizarlo y de votar por la reelección de Chávez en diciembre. No es esa la discusión. Para nosotros las elecciones son necesarias porque es una necesidad de la UNT, y también… si nos metemos en el argumento que ellos utilizan, también las elecciones en la UNT son necesarias para mejor realizar la campaña de apoyo electoral a Chávez. ¡Qué mejor qué una dirección legitimada en la base para salir con fuerza! Nosotros vamos a entregarle al Presidente nuestra versión y opinión de lo ocurrido en el Congreso, esperamos que nos lea, para que él saque sus conclusiones, y si puede que ayude a su manera a que se respeten las decisiones mayoritarias y a que se mantenga la unidad en la UNT.

¿Cuáles van a ser los pasos que den ahora?

Bueno, nosotros tenemos por un lado que garantizar que las votaciones de delegados se respeten y se lleven adelante. A la vez no podemos ignorar que al retirarse una minoría tenemos un problema a resolver. Por eso creemos que todos tenemos que hacer un esfuerzo en primer lugar por mantener la unidad de la central. Nosotros volvemos a proponerles a los dirigentes que se retiraron que reflexionen. Que nos sentemos a ver como ponemos en funcionamiento esto. Hay una votación mayoritaria para hacer elecciones en setiembre, hagamos una comisión electoral con integrantes de todas las corrientes y estudiemos la situación y su organización. Lo mismo con el tema estatutos, donde tenemos acuerdo en bajar a la base todas las propuestas y pensar un evento especial para votar un nuevo estatuto democrático para la UNT. En concreto, hay que defender la unidad en la UNT integrando democráticamente todas las posiciones, pero respetando las decisiones de la mayoría de los delegados.

¿Por qué no concretas las propuestas, para ver si es posible encaminar lo que quedó pendiente del Congreso y que la UNT funcione?

Te las voy a esquematizar así y por las cuales me hago responsable; yo propongo esto, para hacerlo en dos bloques y asumirlo en un solo acuerdo:

Bloque1 .- Hacer una reunión nacional para el 23 de junio de este año con la participación de los delegados del II Congreso que acuerde:

a) Aprobar la reforma de los Estatutos, propuesto por en un Proyecto de una comisión, la cual debe estar integrada por un miembro o dos de cada una de las Corrientes de la UNT. Debatir y votar los posibles artículos en donde no haya existido consenso en la comisión

b) Nombrar una Comisión Electoral Nacional integrada por dos o tres miembros de cada Corriente existente para convocar al proceso electoral para elegir la nueva Coordinación Nacional de la UNT, cuya fecha debería ser el 15 de septiembre del 2006. A un mes de constituida y estar funcionando esta Comisión, esta debe presentar un informe para evaluar la marcha de la convocatoria de las elecciones para la fecha anunciada.

c) Elegir una dirección Transitoria hasta que se realicen las elecciones por las bases de la Coordinación Nacional de la UNT. Elegir 21 Coordinadores u otro número que funcione o esté previsto en los nuevos Estatutos. El método para la elección sería participación por plancha, con respeto proporcional de las minorías que participen.

d) Mantener la instancia de la representación de las Corrientes para facilitar hasta el 23 de junio cualquier problema que en la Coordinación Nacional no se pueda resolver.

e) Publicar de forma masiva el Programa y el Plan de Lucha de la UNT acordado en la mesa para estos puntos constituida en el II Congreso.

f) Preparar de forma perentoria toda la campaña y el carácter de esta, aprobada por unanimidad en la mesa sobre “Reelección del Presidente y campaña por los 10 millones antiimperialistas”.

g) Organizar un Taller sobre el carácter de autonomía e independencia que debe tener la central con respecto al gobierno y al Estado. Para educar y aclarar las dudas presentadas en la mesa sobre “La UNT que necesitamos”. Publicar posteriormente este documento.

Bloque 2 .- Que funcione que los miembros de la Coordinación Nacional original que deseen participar desde ahora hasta la elección de la dirección Transitoria y después de electa esta, bajo las siguientes condiciones:

a) Entregar llaves de las oficinas de la UNT a todos los representantes de la Coordinación de la UNT y que todos tengan los mismos derechos en el uso de los equipos, bienes y documentos de la central.

b) Determinar que los empleados de la UNT están al servicio de la institución y no de uno o unos y/o de una o unas de los o las dirigentes.

c) Acordar que ningún Coordinador Nacional dé declaraciones públicas ni ejerza representación nacional o internacional en nombre de la UNT sin tener la autorización de decisiones discutidas democráticamente por la dirección y acordadas por la mayoría.

d) Hacer una reunión semanal de la Coordinación Nacional. Se propone los días martes a las 2 p.m. Allí se discutirían los problemas de los trabajadores y sus organizaciones de base y se ejecutan y hacen balance de las tareas

Hoy la CTV realizó una conferencia de prensa para opinar sobre la crisis en la UNT y las elecciones ¿Cuál es tu evaluación?

Era de esperarse que esos golpistas salieran a opinar sobre nuestra situación interna. No en todo río revuelto hay ganancias de pescadores. Nosotros no tenemos nada que esperar ni nos interesa la opinión de supuestos dirigentes, financiados por escuálidos y el imperialismo ¿Que nos pueden enseñar de democracia y de luchas obreras? En la CTV se hacen a diario cosas mil veces peores que la mala actuación de un sector de dirigentes de la UNT en el Congreso. Lo que diga Manuel Cova sobre unidad nos tiene sin cuidado, no nos preocupa. Yo lamento igualmente que los errores de los dirigentes que se retiraron contribuyan a que la CTV vaya a los medios a hablar. Esos son las consecuencias que provoca la actitud de dirigentes que no respetan a la base. Entonces, el llamado es a todos los Coordinadores Nacionales de la UNT, a los que nos quedamos en las instalaciones del Congreso y a los que se fueron, para que seamos esclavos de lo que digamos. Si conté sobre hechos ocurridos en el Congreso es porque, lo que dije, son hechos ante la opinión pública y plenamente comprobables. Me he cuidado de no estar saliendo declarando para no contribuir a echarle más leña al fuego. Claro, tampoco seremos tontos, si continúan las agresiones y responsabilizándonos de los hechos de los que no somos culpables, no nos quedará más remedio que responder.

Déjanos una última conclusión sobre la UNT…

Es el instrumento más grande que hemos construido los trabajadores en este proceso. Tenemos que defenderla, mantenerla unida y hacerla cada día más grande y extenderla a los sectores de asalariados y explotados que hoy todavía no están organizados. Y la única manera de lograrlo es junto a la base de la central y apoyando cada una de sus luchas, sin pasar por encima de las opiniones y votaciones, si no, no tenemos futuro como central clasista y revolucionaria.

AN solicita a Fiscalía investigar industria petrolera en décadas 80 y 90

Caracas, 30 May. ABN (Ludovico Quiñones).- Quienes manejaron la industria petrolera venezolana durante las décadas del 80 y 90 le ocasionaron daños a la nación por el orden de los 60 millones de dólares, y por eso deben ser investigados, aseguró el diputado Rodrigo Cabezas.

El parlamentario fue integrante de la comisión que elaboró el informe sobre la apertura petrolera.

El documento fue entregado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, a objeto de que se determine si los operadores de los convenios están incursos en la comisión de presuntos delitos perpetrados en contra de la nación, por quienes de alguna manera proyectaron, elaboraron y ejecutaron la apertura.

El diputado Rodrigo Cabezas precisó que le pidieron al Ministerio Público que designe fiscales especiales en esa materia. 'Una vez que la Asamblea Nacional aplicó la sanción política a los involucrados, le corresponde a la vindicta pública penalizar a los presuntos transgresores de la Ley', explicó.

Cabezas indicó además que espera hallar los argumentos legales para que la explotación de la Faja Bituminosa del Orinoco sea controlada en su totalidad por el Ejecutivo nacional, 'con la preservación del capital extranjero que está invertido en la región'.

'Esperamos que el Ministerio Público cumpla con su función, puesto que la Asamblea Nacional lo hizo con la sanción política', dijo Cabezas.

EEUU intenta justificar masacre de civiles afganos en Kabul

Kabul, May 31 (PL) Como es usual desde su invasión y ocupación de Afganistán, Estados Unidos intentó justificar hoy como de "legítima defensa" el asesinato de civiles perpetrado por sus tropas, que provocó manifestaciones de protestas en esta capital.

Según el coronel Tom Collins, portavoz del Pentágono en Kabul, sus soldados y los aliados emplearon de hecho sus armas (contra la población afgana) en legítima defensa.

Sin embargo, en sus declaraciones a la prensa, desconoció que los militares estadounidenses dispararon directamente sobre la multitud enfurecida que lanzó piedras contra sus agresores, como comunicaron varios testigos presenciales.

Los graves disturbios, con al menos 14 civiles afganos muertos, más de 110 heridos y 106 detenidos, se iniciaron el lunes último a raíz de un accidente de tráfico provocado por las tropas del Pentágono.

Sin embargo, la agencia de noticias nacional Pajhwok reportó que al menos 20 personas murieron a causa de los disparos de militares estadounidenses y de la policía afgana.

De acuerdo con testigos presenciales, en ese suceso un blindado militar procedente de la base de Bagram, sede del comando de Estados Unidos en Afganistán, golpeó en la carretera a varios vehículos para abrirse camino y adelantarles cuando se dirigía a esta capital.

El accidente de tránsito ocurrió en Sarai Shamali, a unos 10 kilómetros al norte del Palacio Presidencial y dañó además a 15 vehículos particulares.

Los soldados norteamericanos abrieron fuego sobre un pequeño grupo de gente que se congregaron en el lugar del accidente y comenzaron a apedrearles.

Hasta el momento no existe una cifra oficial de las víctimas de esa matanza. El Ejército y la Policía continúan estacionados en puntos de importancia estratégica en Kabul.

En sus declaraciones, el coronel Collins alegó que una grabación en vídeo de los hechos muestra que los soldados dispararon "por encima de la muchedumbre", pero indicó que sólo se trataba de los "primeros elementos" de una investigación que dijo sigue su curso.

El vocero norteamericano informó que indemnizarán a las víctimas y a sus familiares.

El presidente afgano afirmó por su parte en un discurso transmitido por la televisión estatal que los autores de los actos de violencia iban a ser perseguidos y castigados, en alusión a los que iniciaron la protesta reprimida con los asesinatos.

Karzai calificó a los manifestantes de "oportunistas y elementos subversivos" que aprovecharon un accidente de tránsito para destruir el país.

Plan para invadir a Venezuela ya está elaborado aseguró Chávez

Quito, 30 May. (ABN).-El presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó que el plan para invadir a Venezuela se está preparando .

Desde Quito, Ecuador, señaló incluso que conoce parte de ese plan a pesar de que «el Imperio lo va cambiando».

Hizo referencia a un videojuego que recrea esta invasión virtual. «Me preocupa que los niños jueguen con esto. Allí matan a venezolanos», indicó.

Sin embargo, dejó claro que Venezuela tiene un plan de guerra de resistencia.

«Si invaden a Venezuela se va a prender la guerra en más de un país. Se concentrarán guerreros de toda América. No sólo pelearán los venezolanos, sino también los latinoamericanos», subrayó.

Finalizó señalando que los latinoamericanos son guerreros pero, sin embargo, no caerán en provocaciones.

Presidente Chávez: "Castro-Morales-Chávez no son eje del mal"

QUITO 30 may. - - El presidente venezolano Hugo Chávez defendió este martes sus relaciones con Cuba y Bolivia y descartó que constituyan un eje del mal, descripción que corresponde a Estados Unidos, dijo.

Negó que su estrategia sea comprar "con chequeras gordas" las voluntades de países amigos según acusaciones de algunos sectores críticos a su gestión.

"Primero que no somos tan malos. Evo (Morales, presidente de Bolivia), Fidel (Castro, mandatario cubano) y yo, no somos así que tan malos ... hay otros más malos. El eje del mal empieza en Washington, ese sí es el eje del mal, hay algunos que lo defienden", afirmó en rueda de prensa.

El presidente venezolano realizó una corta visita a Quito para asistir a la suscripción de dos convenios de cooperación energética entre Ecuador y Venezuela, y mantener una reunión privada con el presidente Alfredo Palacio.

Aseguró que antes de arribar a esta nación andina leyó en algunos periódicos expresiones como 'Chávez viene (a Ecuador) y entonces esto implicaría una alineación automática con el eje del mal: Castro-Evo-Chávez'. Ese planteamiento "me da tristeza", dijo.

Reiteró que Estados Unidos a lo largo de la historia ha representado "de verdad una maldición ... para los pueblos de América Latina y el Caribe".

Por otra parte, rechazó las expresiones de algunos personajes, no identificó quiénes, que han dicho que "yo ando con una chequera gorda, comprando voluntades", aseguró.

"Con eso me faltan al respeto, quizá no se dan cuenta, su ignorancia es tal, que no se dan cuentan que no me faltan el respeto a mí nada más, cosa que yo no le hago caso, sino le faltan al respeto al Ecuador, por ejemplo", argumentó Chávez.

Añadió que según esos comentarios, él estaría "con una chequera gorda comprando ahora al presidente (Alfredo) Palacio y comprando al pueblo ecuatoriano o estuve hace dos días comprando a Evo (Morales) y comprando al pueblo boliviano".

Acusó a Estados Unidos de utilizar esas prácticas con la "mano peluda, huesuda y maloliente del salvaje imperialismo norteamericano, al que nosotros tenemos que derrotar este siglo o acaba con nuestros pueblos ese imperialismo perverso", señaló.

"No dicen nada (sus críticos) de la injerencia de los Estados Unidos en América Latina y de los miles de millones de dólares que ellos gastan y han gastado ... para comprar voluntades en contra de nuestros propios pueblos", puntualizó.