martes, mayo 30, 2006

Declarado en emergencia el Municipio Libertador a causa de las invasiones

Caracas. 25 May. ABN.- La presidenta de la Cámara Municipal del municipio Libertador, Deyanira González, informó que por unanimidad el Concejo Municipal declaró en emergencia al municipio capitalino debido a la proliferación de invasiones en diversas parroquias.

Señaló que dicha medida implica la creación de una mesa técnica a fin de analizar las problemáticas del asunto, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

Por tal motivo se contará con la participación de autoridades de la Alcaldía de Libertador, Alcaldía Mayor, Ministerio para la Vivienda y Hábitat (Minvih), Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Asamblea Nacional (AN), Guardia Nacional (GN), Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Bomberos, Protección Civil y el Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente.

A través de un boletín emitido por el Concejo Municipal de Caracas, González se refirió al caso particular de las invasiones que se están realizando en las residencias “21 de Julio” de la avenida Guzmán Blanco (Cota 905) de la parroquia El Paraíso, donde la comunidad afectada solicitó respuestas por parte de las autoridades.

Las parroquias más afectadas por esta problemática son El Junquito, Antímano, El Valle, Sucre, El Paraíso, entre otras, tal como lo señaló la edil Deyanira González.

En este sentido, la Presidenta del ayuntamiento capitalino solicitó una moción de urgencia para la declaratoria de emergencia del Municipio Libertador, donde además se trató el tema de las consecuencias negativas que están generando las invasiones en la ciudad.

Igualmente los concejales de Caracas investigarán en profundidad las denuncias que indican la supuesta presencia de paramilitares colombianos en territorio venezolano, con la intención de participar en la apropiación ilegal de terrenos en la ciudad capital.

“Actuaremos en defensa de la seguridad de la nación con el consenso de las autoridades y la comunidad organizada”, expresó González.

¡Solidaridad con los compañeros campesinos detenidos!

Ante la detención de más cuarenta campesinos en Barinas y trasladados a Sabaneta, queremos expresar toda nuestra solidaridad con el movimiento campesino venezolano y en particular con aquellos que desde los estados de Apure y Barinas han llevado adelante las banderas de la revolución bolivariana, el derecho del campesino a la tierra, la lucha contra el sicariato y la construcción de un modelo agrícola que reivindique nuestra soberanía, los saberes populares, y la alternativa colectiva y agroecológica como vía de superación del modelo explotador destructivo del capitalismo. No puede ser que ahora en medio del proceso de liberación que vive nuestro pueblo, sean precisamente estos luchadores los que sean detenidos acusados de “invasores” y de “guerrilleros”. Exigimos al gobierno nacional la inmediata liberación de los compañeros, la investigación de los hechos y la expulsión de todos aquellos funcionarios públicos, policías y militares que en la zona hacen las veces de soporte al fascismo, al paramilitarismo y el sicariato. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de base a mantenerse alerta a tal situación, listos para tomar la calle en caso de que no sean restablecidos los derechos de libertad de los compañeros detenidos. Exigimos que en La Hacienda “La Marqueseña”, sus supuestos dueños enseñen a toda la ciudadanía los supuestos papeles de propiedad sobre este territorio que pertenece a todos los venezolanos.

¡No queremos sólo nuevas fachadas queremos construir un nuevo mundo¡

¡Volvemos por todos los caminos¡

¡Por todas nuestras luchas¡

Fundación Radio Alí Primera
Red comunitaria de salud 23 de Enero
PNA- Movimiento 13 de Abril

Mérida: Rector "suspende" todas las actividades en la ULA

Mérida, 25 de mayo (aporrea.org / Rector encargado Mario Bonucci ( el titular profesor Lester Rodirguez se encuentra fuera del país) decide suspender las actividades académicas en toda la Universidad de Los Andes, por los acontecimientos que se desarrollan en la ciudad de Mérida.

Consultados algunos estudiantes y el mismo Presidente de la FCU-ULA Gehyson Guzmàn informan que la medida tomada por el rector encargado no se corresponde con la realidad, ya que suspende actividades en los tres núcleos, sin considerar que la situación se encuentra focalizada en tres sectores del núcleo Mérida. Acción que afecta a otros estudiantes que no pueden perder a estas alturas del periodo académico, ni un solo dia de clases.

Usuarios merideños exigen a VTV transmitir imágenes de los hechos

Usuarios merideños manifiestan su preocupación por la escasa información e imágenes que transmite el canal oficial venezolano Venezolana de Televisión VTV, consideran que se le debe informar a toda Venezuela del plan en marcha para desestabilizar el país, mostrando imágenes , y no voces en "OFF" , de como unos elementos se esconden en la primera casa de estudios universitarios, para dispararle, ya no a la Policia Regional, sino a la Guardia Nacional, acciones que recuerdan lo sucedido durante la "guarimba" en la urbanizacion Altalmira, de Caracas.

24 policías heridos durante enfrentamientos en Mérida

Mérida, 25 May. ABN (Rocío Mejias).- Hasta las 2:00 de la tarde de este jueves, 24 efectivos policiales habían resultado heridos a consecuencia de enfrentamientos con grupos de manifestantes que protagonizaron distintos disturbios en la ciudad de Mérida.

Así lo informó el comandante de la policia de la entidad, Daniel Alberto Quintero.

Mérida: Subversivos atacan a tiros a la Guardia Nacional

ULTIMA HORA

Mérida, 25 de mayo (aporrea.org / Mérida) Violentos enfrentamientos se desarrollan en este momento a la altura de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en la avenida Las Américas. Subversivos atacan a tiros a efectivos de la de la Gauardia Nacional, se reporta un militar herido de bala, el mismo fue trasladado al Hospital Universitario para ser intervenido de urgencia debido a que el proyectil entró por el pectoral.

Asi mismo se reporta que las autoridades policiales fueron retiradas y entraron en acción un numeroso contingente de GN con tanquetas y vehiculos antimotines pertenecientes al Destacamento 16 acantonado en esta ciudad.

Inaugurada la primera oficina comercial de Venezolana de Turismo

Caracas, 25 May. ABN.- La oficina comercial de Venezolana de Turismo (Venetur), que tienen como objetivo impulsar el desarrollo turístico nacional, estimular el progreso de productos y destinos turísticos poco conocidos y fortalecer el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Popular, fue inaugurada este miércoles.

El titular de Ministerio de Turismo (Mintur), Wilmar Castro Soteldo, anunció que la oficina, la primera de cinco que serán inauguradas próximamente en Caracas, requirió de una inversión de 1,3 millardos de bolívares, detalla una nota de prensa de ese despacho.

El espacio comercial ofrecerá servicios directos de hospedaje, transporte (tanto aéreo como terrestre), guiatura, además de paquetes turísticos a bajos costos, explicó el ministro.

Aseguró que esta acción forma parte de una red de turismo que se expandirá a nivel nacional y que estará integrada inicialmente por los hoteles propiedad del Estado, oficinas públicas, entes gubernamentales y, posteriormente, abarcará el área comercial.

Asimismo, en el ámbito internacional se tiene previsto inaugurar oficinas en Bogotá, Frankfurt y Buenos Aires y una alianza estratégica con Cubatur permitirá la comercialización de destinos turísticos en Cuba.

Empresario argentino resalta integración latinoamericana

Maracaibo, 25 May. ABN (Anabel Caballero).- A criterio del vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Abastos y representante del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina, Raul Giboudet, es importante la integración de los pueblos de Latinoamérica.

Durante el primer expocongreso internacional de mercados mayoristas que se desarrolla en la capital zuliana, el empresario señaló que pese a que labora en el sector privado coincide con las políticas que lleva adelante el presidente de la República, Hugo Chávez, en cuanto a integrar y unir a la región.

'Primero, ver hacia dentro, construir desde ahí para después seguir juntos al resto del mundo. Esa es la idea', consideró.

Giboudet opinó, además, que 'el desafío es insertarse en esta globalización salvaje pero sin perder nuestra identidad latinoamericana'.

Por otra parte, el empresario argentino calificó de trascendental la idea de instalar la Federación Venezolana de Mercados Mayoristas, pues de esa manera Venezuela tendrá un lugar donde intercambiar sus productos.

A través de la conformación de dicha federación, Venezuela podrá acudir a las centrales de abastos de Colombia, de Argentina, de Brasil y de toda Latinoamérica.

El acto de clausura del primer expocongreso internacional de mercados mayoristas se realizará este jueves en horas de la tarde.

Al evento empresarial asistieron delegados de Cuba, de Brasil, de Argentina y de Colombia, entre otros países, quienes están interesados en invertir en el sector alimenticio venezolano.

Termina Exitoso Ciclo de Películas en el Consulado de Venezuela en Nueva York



Este próximo 25 de mayo termina exitoso ciclo de películas auspiciado por el Circulo Bolivariano “Alberto Lovera” y por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Nueva York.

El primer documental mostrado fue el pasado 27 de Abril, llamado “Hablando de Poder” dirigido por Nina López quien es parte de Global Women’s Strike, organización que ha sido solidaria con el proceso venezolano. El documental menciona los logros alcanzados por las mujeres venezolanas en la Revolución Bolivariana. La discusión en esa ocasión fue dirigida por Phoebe Jones quien es miembro de dicha organización. Posteriormente el miércoles 3 de mayo se mostró el documental “Haití Sangre de Dessalines” realizado por Haití Films. La conversación fue dirigida por el ex-embajador de Haití en el primer gobierno de Jean-Beltrand Aristide, Benjamín Depuy quien es miembro de “Haití Progress”. En dicha proyección contamos con la visita de Danny Glover quien converso con los presentes acerca de la situación que se vive en estos momentos en haití.

En mayo 11 se estreno la película “El Viejo y Jesús: Profetas de Rebelión” realizada por el cineasta venezolano Marcelo Andrade. La conversación fue dirigida por la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela, Leonor Osorio. El pasado de 18 de mayo se mostró la película “Venezuela Crece” realizado por la cineasta Jennifer Wager. Este Documental explora los cinco días cercanos al referéndum revocatorio llevado acabo en el año 2004. La discusión fue dirigida por la propia cineasta. Este Jueves 25 de mayo finalizaremos este exitoso ciclo con la película “Missing” y contaremos con la presencia de Joyce Horman en quien la película esta basada en esta oportunidad discutiremos el golpe de estado en contra de Chile similitudes y diferencias al golpe de estado en contra de Venezuela. Todos están cordialmente invitados.

Catia TVe se solidariza con los compañeros de Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Una de nuestras banderas es ser voz e imagen de la gente, es por este motivo que solidariamente levantamos nuestra voz para expresar nuestro llamado de atención a las autoridades competentes sobre las acciones tomadas en contra de los dirigentes campesinos miembros de la Dirección Nacional y Regional del Estado Barinas del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

Exigimos la liberación inmediata de estos compañeros y que en medio de un clima de dialogo y concertación se resuelvan los problemas y se aclare lo sucedido.

El país necesita acciones oportunas, rápidas y efectivas a las necesidades de los colectivos sociales que históricamente han sido objeto de ultrajes y que ahora son sujetos de participación y construcción del proceso revolucionario bolivariano a los cuales se les debe respeto y consideración.

Los atropellos como el sucedido en la madrugada de hoy no pueden ser prácticas de las autoridades que integran nuestro proceso revolucionario.
Así, como se le garantizan los derechos constitucionales a actores de oposición, ejecutores de acciones APATRIDAS.

Con mayor razón debe haber respeto por el pueblo que organizadamente libra sus luchas para construir una patria grande.


Televisora Comunitaria del Oeste Catia TVe

Caracas

ANMCLA: Libertad inmediata para los compañeros del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Oigan todos, alcen en alto las banderas, que redoble un tambor y traigan por las bridas

un potro de pólvora y tormenta, por que Ezequiel Zamora ya despierta y que venga el coro

de los vientos y el de la madrugada enrojecida,

por que hay una tempestad por los caminos y Ezequiel Zamora va con el Pueblo.

La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), y sus colectivos comunicacionales de base, esparcidos en todo el territorio nacional, se hacen solidarios con todos los colectivos del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora por la detención y torturas de que han sido objeto por parte del Ejercito Nacional y posteriormente del CICPC en la humanidad de algunos de sus principales dirigentes, hermanos de lucha y camino, protagonistas fundamentales y también anónimos de esta rebelión.

No nos importan las razones policiales que tenga el gobierno para ejecutar la detención y permitir unos excesos de esta naturaleza, las razones de una revolución construyen sus propias leyes y es así que reivindicamos el proceso popular constituyente que estamos viviendo desde 1999, proceso que fue posible a partir de la rebelión popular del 27 y 28 de febrero. Las razones que sostiene la gobernabilidad actual van más allá de un liderazgo y están esparcidas en la voluntad, tesón y resolución histórica de nuestro pueblo de vivir con dignidad y darse un destino distinto.

No nos importan las razones legales que pueda tener el gobierno para detener a nuestros compañeros del FNCEZ mientras frente a los delitos y crímenes cometidos por las fuerzas de la reacción, agrupadas en las asociaciones de terratenientes de cualquier color, reina la impunidad y su movilidad para ejecutar desmanes y atropellos contra campesinos e indígenas, cuenta con la protección de autoridades locales corruptas y de algunos elementos de la propia FAN.

Exigimos la liberación inmediata y las disculpas públicas de los responsables de esta medida y el pronunciamiento inmediato del Presidente de la República, garantizando que esto no volverá a suceder a compañeros del movimiento popular y revolucionario.

La Paz que se sostiene solo es posible si la dignidad y los derechos de nuestros compañeros está garantizada en libertad y la voluntad política para dar fin a la impunidad con que actúan el sicariato, las asociaciones de latifundistas, la burocracia corrupta y los intereses trasnacionales es explicita.

Las luchas sociales siguen vigentes en la movilización y organización de nuestro pueblo y juntas constituyen una deuda que debe ser saldada por el actual proceso en el marco del fortalecimiento de las organizaciones populares y autónomas, base de un poder popular verdadero.

Levantamos una vez más nuestra voz popular, y la lanza de nuestros ancestros contra el latifundio, el sicariato ganadero, la burocracia cómplice, por la reforma de la ley de tierras, donde el centro del esquema sea el hombre y la mujer campesinos, y no la “producción”, donde el esquema sea el abastecimiento y no la comercialización, donde el derechos ocupación esté garantizado, sobre tierras ociosas (derecho que estaba en la antigua ley de reforma agraria). Queremos producir para nuestro pueblo, no para la agroindustria trasnacional izada.

Seguimos movilizados contra el imperio, las multilaterales, las multinacionales y el burocratismo.

Libertad inmediata y disculpas al Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

POR TODAS NUESTRAS LUCHAS

Por un modelo de bienestar construido por las mayorías

PODER POPULAR, AUTONOMÍA Y DIGNIDAD

Coordinación Nacional de la ANMCLA

Volvemos por todos los caminos

Detenidos del Frente Campesino Ezequiel Zamora son trasladados a Barinas

[imagen_004_p]
Detenidos del FNCEZ trasladados a Barinas por el ejército
Foto: FNCEZ
[spacer]
[imagen_023_p]
Incluso hubo un niño detenido
Foto: FNCEZ
[spacer]
[imagen_025_p]
Uno de estos vehiculos intentó impedir tomar las fotos
Foto: FNCEZ
[spacer]
[imagen_024_p]
Las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto
Foto: FNCEZ
[spacer]
[imagen_012_p]
Foto: FNCEZ
[spacer]
[imagen_021_p]
Foto: FNCEZ

Barinas, 25 de Mayo 06. (Aporrea.org).-Esta madrugada, alrededor de la 1 a.m., fueron detenidos por el Ejército venezolano, miembros de la Dirección Nacional y de la Dirección Regional de Barinas, pertenecientes al Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), mediante un allanamiento sorpresivo, cuando se encontraban en el interior de una vivienda redactando un documento que debían presentar este viernes ante la Vicepresidencia de la República. La detención se produjo en Sabaneta y se encuentran en la Guarnición del Ejército de esa población barinesa (lugar natal del Presidente Chávez).

A continuación mostramos una galería de fotos en el momento en que son trasladados a la capital de estado.

Es de hacer notar que igualmente los compañeros que tomaron las fotos denunciaron la agresión con uno de los vehiculos que escoltaban a los transportes militares.

Hacemos un llamado para que las autoridades del alto gobierno tomen cartas en el asunto antes de que pueda suceder algún hecho que tengamos que lamentar posteriormente.

Vea también:

Detenida esta madrugada por el Ejército la Dirección Nacional y Regional Barinas del Frente Campesino Ezequiel Zamora

Dos de los dirigentes campesinos del FNCEZ, detenidos, denuncian haber sido golpeados por funcionarios del CICPC

Dirigentes de la UNT se solidarizan con campesinos del FNCEZ detenidos y exigen su inmediata liberación

FAN evalúa adquisición de equipos militares de varios países

Caracas, 25 May. ABN (Anaís Pérez).- Venezuela evalúa con un criterio muy firme varios países para la posible adquisición de equipos militares y de aeronaves para la defensa de la integridad y de la soberanía nacional, según informó el inspector general de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general de división Melvin López Hidalgo.

A su salida del acto central con motivo de la conmemoración del XXXI aniversario de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), dijo que existen adelantos en función de la evaluación de diversas naciones mas no hay aún una decisión.

“Se han evaluado con un criterio muy firme todos los sistemas de armas del cual nosotros podamos estar seguros de que no nos van a cercenar el derecho a la legítima defensa que tiene el país para proteger su integridad territorial y su soberanía”, apuntó.

El general de división aclaró que la FAN no está orientada a la adquisición de armas y de aviones por parte de una nación determinada, al tiempo que ratificó que el Gobierno Nacional adelanta conversaciones con autoridades de Rusia para evaluar los sistemas de armas y de aeronaves de ese país para la posible adquisición.

Insistió en que la posibilidad de adquisición de aviones y de armas rusas se ha evaluado con toda la responsabilidad que ello amerita.

“Hemos trabajado en esa tónica con pasos muy firmes. Sin embargo, lógicamente corresponde finalmente al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tomar la decisión para dar un paso tan importante como es la compra de sistemas de armas”, subrayó.

Desestimó las recientes respuestas que ha dado el Gobierno estadounidense al imponer un veto contra Venezuela mediante el cual prohibió la venta de armas al país.

El representante de la FAN aprovechó la oportunidad para destacar la labor de Cavim y su esfuerzo en busca de alternativas que permitan afianzar las alianzas mediante comisiones, a fin de realizar los estudios correspondientes en lo que respecta a la adquisición de herramientas para la defensa de la soberanía del país.

Renunció Fiscal Gilberto Landaeta

Caracas. El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, anunció la renuncia del fiscal Gilberto Landaeta, quien encabezó, entre otras investigaciones importantes, las pesquisas relacionadas con el asesinato del también fiscal Danilo Anderson.

Isaías Rodríguez dijo desconocer los términos en las que Landaeta había formulado su renuncia “simplemente el director de actuación procesal lo que me señala es que la motivación por la cual el expresa su renuncia es que tiene razones personales. No sé si es el problema de la trocha, él vive en Vargas y le cuesta llegar a Caracas”.

Dijo que en todo caso el elemento de juicio que queda es que “son razones personales”.

Hace algunas semanas, el mismo Isaías Rodríguez anunció la separación del fiscal Landaeta del equipo que investigaba el crimen de Anderson. En esa ocasión sólo dijo que obedecía a que Landaeta se ocuparía de otras causas que tenía abandonadas.

(VIDEO) Desmentida noticia tergiversada de CNN sobre explosión en Caracas

La acumulación de gases fue la causa de la explosión en un sótano de un edificio de Chacao, cuya noticia fue tergiversada por CNN al difundirla como un nuevo hecho de violencia en Venezuela, tratamiento informativo que fue rechazado tajantemente por el Presidente Chávez.



Powered by Castpost

Caracas, 24 de mayo de 2006 (VTV) / La acumulación de gases fue la causa de la explosión de tres vehículos ocurrida este martes en un sótano del edificio Las Estancias de Los Palos Grandes, Chacao, en donde resultó herida una dama de 42 años identificada como Tamara de Urdaneta.

Las autoridades policiales descartaron la presencia de un artefacto explosivo en el lugar, tal como errónea e intencionadamente difundieron algunos medios de comunicación, entre ellos la cadena de Televisión norteamericana, CNN, hecho que criticó abiertamente el presidente Hugo Chávez.

Durante una rueda de prensa, el presidente aprovechó la oportunidad para relatar la sorpresa que le causó ver en la pantalla de la referida empresa de comunicaciones una noticia que exageradamente afirmaba sobre una “explosión en Venezuela” y referían que habían explotado dos artefactos causando heridos y daños materiales. Al consultar con el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, el presidente Chávez conoció que las investigaciones arrojan como causa de la explosión una fuga de gas doméstico y no un atentado, como se quería hacer ver en CNN.

El Jefe del Estado indicó que este hecho puntual se enmarca dentro de la guerra mediática contra Venezuela, pues consideró que todo esto se hace de manera perversa, sin esperar los resultados de las investigaciones. “CNN no espera la investigación, de una vez dicen que son dos artefactos explosivos y después pasan algo sobre explosión en Iraq para que la gente lo asocie. Todo de manera perversa detrás de rostros bonitos y personas que hablan muy bien, de caballeros bien vestidos. Esa es la guerra mediática, además con una falta total de ética”.

Seguidamente, y en contraposición a CNN, felicitó la labor desarrollada por Telesur, calificándolo como un medio “distinto, un verdadero canal de televisión que respeta la variedad, la diversidad, la ética y la verdad”, al tiempo que deseó la pronta recuperación de la dama afectada por la explosión, quien ya se encuentra bajo tratamiento médico.

La mujer herida se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Clínicas Caracas, por las quemaduras de segundo grado que recibió en el 27% del área corporal, así como traumatismos en un dedo de la mano izquierda.

El cuerpo de bomberos metropolitanos y el CICPC continúan las investigaciones para cerrar el caso.

Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos realizará encuentro nacional en el Zulia

Maracaibo, 25 de Mayo 06.(Aporrea.org).-El Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos Revolucionarios (MOBIAR), que ocupa la Tesorería y la Segunda Vocalía de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela y del FONPRES-CIV, invita a los profesionales comprometidos con el proceso revolucionario que lideriza nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, al acto de instalación del Encuentro Nacional de Profesionales de la Ingeniería, Arquitectura y Afines a realizarse en la Ciudad de Maracaibo, en el Museo de Arte Contemporáneo del Estado Zulia MACZUL, el próximo sábado 27 de mayo de 2006, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 6 p.m.

La instalación se realizará a las 9:00 a.m. y a las 11:30 a.m. todos los asistentes realizarán una ofrenda floral al Padre de la Patria nuestro Libertador Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de esta ciudad. Está previsto que se los asistentes asuman una posición a favor de la Unidad Nacional y Latinoamericana y en contra de las pretensiones separatistas del Estado Zulia por parte de sectores de oposición de la Región. A partir de las 2:00 p.m. se iniciarán diversas mesas de trabajo que discutirán varios temas de actualidad.

Se contará con la participación de destacados ponentes del sector petrolero, petroquímico, agrícola, construcción, eléctrico y académico.

Para mayor información contactar a Ing. Nury Rivas 0414 133 1332035 ingenieriabolivariana@yahoo.com ingenieriabolivariana@gmail.com Para los interesados de Caracas, hay transpote disponible.

Francia: La Esquina Caliente en Montpellier

[la_esquina_caliente_en_montpellier_p]
La Esquina Caliente en Montpellier
Foto: Marea Roja
[spacer]
[y_su_marea_roja_p]
Y la Marea Roja de Marsella
Foto: Marea Roja
[spacer]
[rafael_quintero_p]
Presentando a Rafael Quintero
Foto: Marea Roja
[spacer]
[nutrida_asistencia_p]
Mucha gente celebrando
Foto: Marea Roja

El pasado domingo 14 de mayo tuvo lugar un concurrido acto en solidaridad con Venezuela en la plaza Faulquier de Montpellier. El evento organizado por el Círculo Bolivariano de la zona y organizaciones amigas contó con el sabor de “La Marea Roja” de Marsella. En el video se puede apreciar al pana Rafael Quintero, venezolano oriundo de San Agustín del Sur, descargando y poniendo a bailar a la gente al grito de “son diez, son diez” (millones). http://www.youtube.com/watch?v=01i_A4X1jRk

Desde Suiza saludamos este nuevo éxito de estos hermanos bolivarianos de Marsella que, a través de la música, están llevando un mensaje de esperanza en Europa, expresando su simpatía por esta “Revolución Bonita” que está en marcha en Venezuela. Pero también con estos aires de cambio en toda América Latina, como Bolivia, que nos llena de esperanzas.

En Suiza celebramos la existencia de esta agrupación musical comprometida con la causa bolivariana. La Marea Roja partió de Marsella como un fantasma recorriendo Europa. Pasó por Montpellier y ahora la tendremos en Ginebra el 9 de junio para animar el “Encuentro Bolivariano: por un ALBA para América Latina”. Porque en tierras helvéticas estamos de frente con este proceso transformador lleno de alegría que la Marea Rija logra interpretar correctamente. Y es que para nosotros, entre fiesta y revolución no hay contradicción!!!

Arriba mi gente!!!

Juan Arias

(VIDEO) Presidente Chávez: “Ganaremos las elecciones por nocáut, haya o no opositores”



Powered by Castpost

Candidatos opositores manejan dos discursos referentes a las elecciones. Dijo que si salen con otra marramuncia en diciembre, convocaría la consulta popular sobre la reelección indefinida del Presidente

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los candidatos de oposición no se presenten en la justa eleccionaria presidencial del próximo 3 de diciembre, el presidente Chávez recordó que existe un doble discurso entre los líderes opositores que marca distancia con la realidad política de Venezuela.

En su respuesta a la periodista Laura Weffer del diario El Nacional, el líder del proceso bolivariano mencionó que el pasado domingo 21 de mayo, hubo un proceso eleccionario en los estados Miranda y Yaracuy, con la presencia de partidos de oposición como Acción Democrática (AD), donde el candidato para la alcaldía de Carrizal (Miranda) por el partido blanco, José Luis Rodríguez, resultó ganador.

Este hecho fue comentado por el presidente Chávez como muestra de la transparencia del proceso electoral llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando de lado la matriz de opinión que se ha pretendido generar sobre la parcialidad del ente comicial.

Advirtió que si los opositores se retiran, representaría un acto de irrespeto a sus adeptos y falta de ética política y sentenció que si “salen con la marramuncia de seguir los lineamientos del imperio, tratando de deslegitimar el proceso de elecciones, nosotros actuaremos”.

Ratificó la propuesta hecha hace varios meses de convocar la opinión del soberano para consultar sobre la viabilidad de la reelección indefinida, proceso que sería en respuesta a un posible retiro de candidaturas oposicionistas para las elecciones del próximo 3 de diciembre.

Respeto a las instituciones

Sobre la posibilidad de que tenga que retirarse temporalmente del cargo mientras se desarrolla la campaña presidencial, el mandatario nacional comentó que constitucionalmente no está escrito que esta circunstancia obligue a que un funcionario deba abandonar el cargo para optar a la reelección. Recordó que en los pasados comicios regionales para escoger gobernadores y alcaldes, varios candidatos no se desligaron de su obligación como autoridades locales por la coyuntura electoral. “Ya hay un hecho consumado”.

Señaló que no existe nada escrito que obligue a abandonar el cargo para optar por un segundo período presidencial, sin embargo, dijo que si el tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncia al respecto y dictamina que es necesaria la separación del cargo, lo hará y quedará a cargo el Vicepresidente de la República, como lo manda la ley.

Ejército colombiano aniquiló a los 10 mejores policías

Los 10 policías que murieron en incidente con el Ejército eran los mejores en lucha antidrogas, informa hoy el diario bogotano El Tiempo Antes del incidente, testigos escucharon a varios hombres gritando: “Somos de la Policía Judicial, no disparen, tenemos familia, tenemos hijos”.

Estos testimonios fueron recogidos entre pobladores de la zona que aseguran haber escuchado los gritos antes de las 6:00 de la tarde del lunes. Y luego, dicen los relatos de vecinos, se escucharon ráfagas de fusil y explosiones de granada. Estos primeros hallazgos tienen sorprendidos a los investigadores.

Otro indicio hallado por las autoridades judiciales señala que los cuerpos y armas podrían haber sido manipulados antes de la llegada de la Fiscalía y de los agentes del CTI.Yen eso coinciden con el reporte preliminar de la Procuraduría Regional que afirma que siete de los cuerpos quedaron al margen de la vía, en una cuneta y en “posiciones extrañas para un enfrentamiento”.

Sin embargo, estos indicios no demuestran que se haya intentado desviar la investigación. La manipulación pudo darse por la curiosidad de los uniformados tras el choque.

También llamó la atención de los investigadores los rastros de aparentes disparos a corta distancia en el cadáver de Luis Eduardo, el informante de 37 años, que murió junto con los policías.

El general Óscar Naranjo, director de la Dijin, señaló que este caso no es otro Guaitarilla y que él dio la orden personalmente a sus hombres para realizar la operación.

También hay puntos en los que se parecen: en ambos casos había una acción antidroga de por medio y la operación fue prácticamente de aniquilamiento.

Jorge Arreaza: "Becarios de Fundayacucho retribuirán al país con trabajo"

[elmundo_i1_5n2i1_p]
Jorge Arreaza: “Tomaremos en cuenta el perfil socioeconómico del aspirante, récord académico y las áreas que necesita el país”
Foto: EM
Se concederán 15.500 becas para estudios superiores, los cuales no serán cancelados por el beneficiado en términos monetarios sino a través de ayuda profesional. Estudiantes de universidades públicas serán privilegiados

Rocío Cazal

Los 24 mil beneficiarios de las becas y créditos que les otorgó Fundayacucho para estudios superiores -quienes cancelaban mensualmente la deuda, aún están gozando del beneficio o están en el año de gracia- ya conocen que están exonerados del pago en términos monetarios, pero a cambio deberán retribuirle al Estado con su ayuda profesional en los planes sociales que se adelantan en el país.

Ajuicio de JorgeArreaza, presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, el trabajo se centra en la inserción de estos profesionales en trabajos sociales como, por ejemplo, consultorías a instituciones, ministerios y gobernaciones; docencia en universidades públicas; o diseño de planes en las áreas urbanística, de ciencias y tecnología, por nombrar algunas.

“Es cuestión de acercarnos caso por caso y que ellos se vayan involucrando.

No los vamos a obligar pero sí los podemos incentivar.

Yo creo que la mayoría de ellos saben que tienen un compromiso moral porque si se les exonera de la deuda, tengo la seguridad de que la inmensa mayoría va a retribuir con su trabajo. El dinero no nos interesa. Esto no es un banco, esta es una fundación para facilitar el acceso a la educación superior”.

Y es que, para Arreaza, se trata de dar cumplimiento a un mandato constitucional de organizar a los estudiantes no sólo como movimiento estudiantil para que ejerza sus deberes y reclame sus derechos, sino que -luego de graduarsepuedan obtener créditos a través de otras instituciones para que se conviertan en entes productivos para el país.

# Convenios con Latinoamérica y el Caribe Según los cálculos de Arreaza, de las 24 mil personas que estarían pagando los créditos (que ahora son becas) hasta abril pasado, unas 800 están fuera del país gozando de estudios de postgrado.

Uno de los problemas que se presentaba con los estudiantes a quienes se les otorgaba becas por Fundayacucho para postgrados en el exterior era que gozaban del beneficio y no retornaban al país. Ante esta situación, la selección será más rigurosa: tomarán en cuenta el perfil socioeconómico del aspirante, el récord académico y la pertinencia de la carrera de acuerdo a los planes de desarrollo de la nación (educación, medicina, odontología, trabajo social, hidrocarburos, entre otras).

“Antes, si la persona tenía buen promedio académico se le daba su beca. Estamos tratando de buscar las áreas que necesita el país y donde debe haber empleo.

Una vez que culmine sus estudios, aquí habrá proyectos de desarrollo en marcha, carreras universitarias abiertas para que dé clases, planes de infraestructura abierta. Nosotros manteniendo un vínculo con nuestros becarios en el exterior, a medida que vaya avanzando, vamos a tratar de ayudarlo para que se ubique definitivamente en un empleo dentro del país”.

Y es que el tema de becas para el exterior ha sido bien estudiado por los directivos de Fundayacucho.

En el 2005 se concedieron 56 beneficios y este año se otorgarán 200 ayudas económicas, sobre todo para estudios de postgrado en universidades de América Latina y el Caribe.

“Tenemos convenios con Francia, Alemania... Por primera vez estamos estableciendo vínculos con las embajadas latinoamericanas y del Caribe. Por ejemplo, con países como Argentina, Uruguay y Brasil ya se están estableciendo términos de intercambio. Con Bolivia se está llegando a un acuerdo:
van a venir entre este año y el que viene dos mil bolivianos, la mitad estudiará en la Escuela Latinoamericana de Medicina y el resto en distintos institutos tecnológicos”.

# Estudiantes públicos serán privilegiados Lo cierto es que de los 3.150 beneficios que otorgaban el año pasado para estudios de pregrado en el país, ahora se incrementó a 15 mil becas, de las cuales cinco mil serán concedidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para las áreas de matemática, química y física (tres mil) y dos mil para ingeniería.

El 80% de estas 15 mil becas para pregrado, según Arreaza, se tomará en cuenta para estudiantes de universidades públicas.

Los 10 mil beneficios que otorgará Fundayacucho se repartirán en todas las entidades, pero en mayor cantidad a los estudiantes de los estados Miranda, Zulia, Carabobo, Aragua, Lara y Distrito Capital.

En cuanto a las becas para estudios de postgrados en el país, de 90 que se concedieron el pasado año, ahora se incrementó a 300 beneficios.

Para la repartición de todas las becas, Fundayacucho cuenta con un presupuesto de 32 millardos de bolívares más un crédito adicional que tienen aprobado de 18 millardos.

Y siguen creciendo los proyectos:
se está pensando en la posibilidad, a corto plazo, de financiar cursos y diplomados.

Lo importante ahora es que los interesados en obtener las becas de pre y postgrado puedan accesar a la página de Fundayacucho (www.fundayacucho.gov.ve) hasta el 22 de junio para registrarse y llenar la solicitud que tomará unos 20 minutos de tiempo.

Arreaza señala que los estudiantes interesados pueden tener acceso a través de 330 infocentros que están instalados en el país, además de 10 infocentros itinerantes que recorrerán a Guárico, Apure y Barinas, y la unidad móvil de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) que estará recorriendo a Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Ahora el ataque es de Thomas Shannon: "Influencia regional de Chávez es limitada"

Brasilia.- El presidente Hugo Chávez, no tendrá demasiado éxito en su intento por fomentar una ola de gobiernos de izquierda en las elecciones que se llevan a cabo en Latinoamérica este año, dijo el miércoles un funcionario estadounidense de alto rango.

El subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Thomas Shannon, sostuvo también que había poco respaldo entre los votantes y líderes de la región para la agenda de Chávez.

"Hay limitaciones naturales para las ambiciones de Chávez, o para cualquiera que intente manejar una agenda política a lo largo de un hemisferio completo", expresó Shannon a Reuters.

"Al final, esas elecciones estarán determinadas por tópicos nacionales y no por mediaciones extranjeras", dijo en una entrevista telefónica desde Brasilia.

Los comentarios de Shannon se suman a una guerra verbal entre Washington y Caracas. Estados Unidos acusa a Chávez, de discurso populista, de querer desestabilizar a Latinoamérica, y el mandatario señala que la Casa Blanca intenta derrocarlo, para tener acceso a las reservas de petróleo del país.

Chávez también ha asesorado al presidente boliviano Evo Morales en la nacionalización de la industria energética de su país, lo que ha inquietado a los inversionistas extranjeros.

Además, respalda al candidato nacionalista Ollanta Humala, también un ex militar, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, que será celebrada en junio.

Morales, Chávez y el presidente Fidel Castro han conformado una alianza con el objetivo de combatir lo que califican de hemegonía estadounidense en la región. Venezuela ha criticado a Colombia y Perú por haber firmado acuerdos comerciales con Washington.

Sin embargo, Shannon restó importancia al nacionalismo, a los gobiernos de izquierda en Bolivia y en la región e indicó que Washington respetaba el deseo del pueblo de "hacer valer su voz".

"El nacionalismo no es necesariamente algo malo", dijo Shannon. Pero agregó que Bolivia no debe aislarse porque necesita de la inversión extranjera y de nuevas tecnologías. "Hay muchos países que están ahí para ayudar (a Bolivia)", afirmó.

La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma invita a los trabajadores al II Congreso de la UNT

Entre los días 25 y 27 de mayo próximos, se realizará el II Congreso de Trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Este evento, que es el resultado de un amplio debate en el seno de las organizaciones sindicales del país, y en el cual nuestra corriente jugó un papel fundamental para lograr su concreción en la fecha antes mencionada, tendrá como objetivos, discutir: a) un balance de la gestión de la actual coordinación nacional; b) la reforma de los estatutos; c) ¿qué central queremos y necesitamos los trabajadores?, así como un programa para profundizar la revolución; d) un plan de lucha y e) la elección de la comisión electoral y fijar la fecha de legitimación de las nuevas autoridades de la central, a través de elecciones democráticas y por la base.

La UNT tiene un reto fundamental en los próximos años, y es convertirse en la vanguardia de los trabajadores y el pueblo para profundizar la revolución hacia el socialismo, sin patronos ni burócratas. En ese sentido, es prioritario que del congreso salga el compromiso de realizar elecciones este mismo año, para dotar a nuestra central de una dirección legitimada y reconocida por todos los trabajadores, que se ponga a la cabeza de las luchas que hoy se desarrollan en todo el país, y al mismo tiempo, garantice la incorporación masiva de los trabajadores en el proceso electoral a fin de garantizar la reelección del presidente Chávez, como forma de mantener y profundizar las conquistas logradas por el pueblo venezolano.

Para nadie es un secreto que a pesar de los grandes avances obtenidos por el pueblo y los trabajadores, hoy hay muchos conflictos ocasionados por la intransigencia patronal, que muchas veces cuenta con la anuencia y complicidad de funcionarios gubernamentales. De allí que sea urgente discutir un programa político-sindical y un plan de lucha que le de respuesta a las más urgentes necesidades de los trabajadores y unifique las luchas con los sectores populares, campesinos y juveniles que también se movilizan por sus derechos.





Mérida: (ULTIMA HORA) Violentos disturbios sacuden la ciudad

Mérida, 24 de mayo (aporrea.org / Mérida) Suspensión de elecciones universitarias generan violentos disturbios los cuales se prolongan hasta esta hora. Según el reporte recibido por el equipo de Reporteros Comunitarios de Mérida,  el saldo es de 25 policias heridos y cinco estudiantes.

En breve estaremos ampliando esta noticia la cual ha generado un verdadero "caos" vehicular en toda la ciudad.

Astillero español y Venezuela firman acta para construir patrulleras

MADRID. Los astilleros españoles Navantia y Venezuela firmarán hoy un acta para dar inicio a la construcción de las ocho patrulleras que el gobierno venezolano acordó comprar a España en noviembre de 2005, informó la constructora naval en un comunicado.

El acta en cuestión será firmada el viernes en Cádiz (Andalucía, sur), donde tiene sus oficinas la empresa española, por el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén y el comandante general de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, almirante Armando Laguna, precisó el mismo texto.

El 28 de noviembre pasado, los gobiernos de España y de Venezuela firmaron en Caracas un acuerdo para la compra por parte de ese país latinoamericano de ocho patrulleras: cuatro oceánicas y cuatro costeras.

Junto a las patrulleras el acuerdo hispano-venezolano prevé la compra de 12 aviones encargados al español CASA, filial del constructor europeo EADS, por valor total de 1.700 millones de euros (patrulleras y aviones).

Pero Estados Unidos vetó la operación argumentando que los aviones -10 de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CN-235- que contenían tecnología estadounidense, iban destinados al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, quien, según Washington, "contribuye a la inestabilidad regional".

Según Estados Unidos, la venta de esos aparatos "podría complicar la situación regional".

El contrato para la construcción de las patrulleras se eleva a 1.200 millones de euros.

Está previsto que en la construcción de las patrulleras participen 900 trabajadores del astillero de San Fernando - Puerto Real, desde enero de 2007 hasta marzo de 2009.

El 28 de abril, Navantia recibió el primer pago por las patrulleras encargadas por Venezuela.

Las entregas están previstas desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009, precisó Navantia.

Presidente Chávez retó a Bush a que convoque un referendo sobre su permanencia en el gobierno

[chavezbush] Caracas 24 may. - El presidente venezolano Hugo Chávez calificó al gobierno de Bush de ser una mafia. "Es una mafia la que gobierna los Estados Unidos", declaró el mandatario durante una rueda de prensa.

"Al Capone es un bebé..., es una verdadera mafia que está amenazando al mundo", añadió.

El gobernante dijo que Bush "ganó las elecciones por fraude... ellos que hablan de transparencia y de democracia. ¿Cómo fue que Bush llegó a la Presidencia de los Estados Unidos después de más de un mes de conteo de votos? Fraude demostrado. Excluyeron a miles de ciudadanos afrodescendientes".

Chávez retó a Bush a que convoque un referendo sobre su permanencia en el gobierno.

Sostuvo que de ir el gobernante estadounidense a una consulta "no le quedaría un día en la Casa Blanca porque la mayoría lo rechaza porque es un irresponsable, está aliado a las grandes corporaciones... es un gobierno para favorecer a los ricos, a las empresas, a las grandes corporaciones petroleras, a las mafias del narcotráfico".

Chávez indicó que "nosotros estamos muy alegres porque (lo que) se erosiona es el imperio norteamericano, y esto nos tiene muy contentos y muy ocupados".

Chávez restó importancia a la decisión que tomó la semana pasada Washington de vetar las compras de armas a Venezuela.

Amnistía Internacional: Los pobres son los que pagan la "guerra contraterrorista de los países ricos"

Miercoles 23 may. - Para la organización humanitaria, las personas más vulnerables del planeta son las que pagan el precio de la guerra contra el terrorismo que han emprendido los países ricos, que además han desvíado su atención de las graves crisis de derechos humanos.

"Cuando los poderosos son demasiado arrogantes para reformar sus estrategias, el precio más alto lo pagan los más pobres y desprotegidos".

Con estas palabras ha denunciado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, el "juego peligroso" en el que participan las grandes potencias.

Ejemplos reales son los aproximadamente 285.000 muertos y los dos millones de refugiados y desplazados por el conflicto en la región sudanesa de Darfur, donde la ONU y la Unión Africana han tenido "una atención intermitente y una actuación endeble".

Khan también ha hecho referencia a los ciudadanos de Irak, país sumido en 2005 en "una espiral de violencia sectaria", y a los habitantes de Chechenia, Colombia o Afganistán.

En su opinión, "el doble discurso y la doble moral" de esos países está debilitando la capacidad de la comunidad internacional para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos.

Khan también ha denunciado con contundencia el terrorismo pero, en su opinión, las nuevas cotas de "brutalidad" que éste alcanzó en 2005 eran "un amargo recordatorio" de que "la guerra contra el terror ha fracasado y seguirá fracasando" hasta que se de prioridad a los derechos humanos frente a "mezquinos" intereses de seguridad.

La secretaria general de AI ha utilizado estos argumentos para pedir a los grandes países que utilicen la misma contundencia contra el terrorismo para oponerse a la tortura.

Según el informe presentado, en 104 de los 150 países analizados se han registrado casos de torturas o malos tratos. Así, ha advertido de que no todas las violaciones de los derechos en el mundo se enmarcan en la guerra contra el terrorismo, pero ha alertado que esa estrategia está dando alas a antiguas formas de represión y haciendo que muchos estados se sientan más confiados en sus prácticas de abusos.

Movilización social

A pesar del panorama desolador, Khan ha reconocido que 2005 fue "un año de contradicciones", en los que los signos de esperanza se vieron socavados por las "promesas no cumplidas" de los poderosos.

Entre los motivos para ser optimistas, Khan ha citado la movilización de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza y a favor de los derechos económicos y sociales, el arresto domiciliario del ex dictador chileno Augusto Pinochet y la detención del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Asimismo ha destacado las sendas investigaciones abiertas por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo sobre la participación europea en las "entregas extraordinarias" dirigidas por EE UU.

En sus recomendaciones, Amnistía ha solicitado una vez más el centro de detención de Guantánamo (Cuba), calificado de "bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento", y la liberación o procesamiento de las personas allí retenidas.

Según la información recabada por la organización, han pasado 1.592 días desde que EE UU abriera el centro para sospechosos de terrorismo, el 11 de enero de 2002.

En este tiempo, han permanecido recluidas 759 personas, de los que ninguno ha sido condenado por delito alguno. Asimismo, ha pedido a la ONU y la Unión Africana que pongan fin a las muertes y desplazamientos causados por el conflicto de Darfur.

El informe dedica un apartado especial a la infancia: más de 100 millones de niños y niñas permanecen sin escolarizar en el mundo; el 46% de las niñas en los países más pobres no tiene acceso a la enseñanza primaria y la cifra de niños y niñas soldados asciende a 300.000.

En cuanto a la violencia de género, los datos también son significativos: dos millones de niñas están expuestas a sufrir mutilación genital cada año, y sólo nueve países cuentan con legislación específica que prohíba esta práctica.

En cuanto a la violencia de género, el 25% de las mujeres sufre abusos sexuales a manos de sus parejas a lo largo de su vida. Un total de 79 países carece de legislación específica sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

En homenaje a Cheo González


(Maracaibo, 24-05-2006)

Como un homenaje al desaparecido docente José “Cheo” González, la coordinación de cultura de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia inaugurará éste viernes 26 de mayo a las 11 de la mañana un espacio expositivo en su honor.

Evaristo Pérez, coordinador de cultura de la UBV, señaló que el referido espacio se utilizará para el desarrollo de las actividades que desde la coordinación que dirige se desarrollen, por lo que el funcionamiento del mismo se iniciará con una muestra de los artistas plásticos Álvaro Silva, Mireya Ferrer, Norman Prieto, José Gotopo, Edgar Petit, José Ramón Sánchez, Edison Parra, Gustavo Colina, Evaristo Pérez, Marco Cárdenas, Alejandro Vásquez, Ángel peña, Edgar Equipo, Audio Cepeda, Hender Cepeda, Fernando Asían, Eduardo Mármol, Félix Royelt y Carmelo Raydan, quienes estarán rindiendo homenaje al malogrado docente.

“El lunes 17 de abril, concluida Semana Santa, partieron de forma lacerante, dos grandes universitarios del Zulia, el ilustre matrimonio amado por quienes conformamos el sector cultural y educativo, José “Cheo” González y Elida “La Chicha” Cuauro. Como nunca partirán, nuestro dolor se esparcirá en más creación para su memoria digna”, expresó Pérez.
El coordinador de cultura indicó que en el homenaje que éste viernes se le brindará al profesor de LUZ y fundador de la UBV-Zulia, también participará el grupo de danzas a cargo de Yasmín Villavicencio, los músicos Israel y Gustavo Colina, María Eugenia Fuenmayor y Evy Ferrer, acompañados de los estudiantes Sinaí Díaz, Madelein García y Emití Caro.
Igualmente estarán presentes los poetas Eduardo Mármol, Vidal Chávez López, Blas Perozo, mientras que la presentación estará a cargo de Enrique Rodríguez Mota y el sacerdote y periodista Vidal Atencio.

El organizador del evento, en nombre del rectorado y la coordinación regional de la UBV, reiteró la invitación a la comunidad ubevista y en general para que les acompañe en este sentido y emotivo acto que se le brindará a quien por años aportó tanto al quehacer educativo y cultural del Zulia.

Presidente Chávez dispuesto a separarse del cargo durante campaña electoral si TSJ lo dictamina

Caracas, 24 May. ABN.- El primer mandatario nacional y candidato a la reelección, Hugo Chávez, aseguró que se separaría de su cargo durante la campaña electoral si el Tribunal Supremo de Justicia así lo decidiera.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Chávez indicó que cumpliría tal medida «de inmediato» y designaría al vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, o a otro de sus funcionarios en la Presidencia.

No obstante, el actual Mandatario no considera necesario su separación del cargo. «Dónde está escrito que el Presidente debe retirarse del cargo», destacó.

Del mismo modo, indicó que la reelección de un jefe de Estado no afecta el desarrollo de la democracia.

Izquierda colombiana denunció irregularidades en proceso electoral

Bogotá, 24 May. ABN.- Líderes del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) denunciaron varias irregularidades en el proceso para las elecciones presidenciales de este domingo 28 que, según dijeron, perjudicarán la transparencia y servirán para favorecer al candidato a la reelección, Álvaro Uribe.

El presidente del PDA, Samuel Moreno, y el senador Antonio Navarro Wolf, jefe de debate del candidato Carlos Gaviria, mencionaron en primer término la decisión de Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir votar con pasaporte a los colombianos residentes en el exterior, detalló la agencia Prensa Latina.

En segunda instancia, destacaron que el control de muchas mesas de votación estará en manos de jurados pertenecientes a partidos cercanos a Uribe, quien aspira a mantenerse cuatro años más al frente de los destinos de la nación andina.

«Se excluyeron muchos maestros de las listas de jurados debido a que son una fuerza que apoya a Carlos Gaviria», aseguraron.

También cuestionaron el traslado que hizo el Gobierno de muchas mesas de votación de las zonas rurales a los cascos urbanos, lo cual afectará la votación en las provincias, según los dirigentes del partido opositor.

Asimismo, recordaron las numerosas denuncias periodísticas sobre las presiones que han venido ejerciendo los grupos paramilitares -supuestamente desmovilizados- sobre los electores de distintas zonas del país para que voten por Uribe.

Todos esos hechos enrarecerán los resultados de la contienda electoral del domingo, apuntaron Moreno y Navarro y por ello le pidieron a los organismos competentes corregir todos esos errores.

Además, se reunieron con una misión de verificadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar todas las denuncias a escasos cinco días de la contienda presidencial.

Venezuela se convierte en miembro pleno del Mercosur

Caracas, 24 May. ABN.- Este martes en la noche fue aprobado el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), indicó el primer mandatario nacional, Hugo Chávez.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Chávez refirió que la aprobación del documento, que contiene 12 artículos, concreta una lucha iniciada en 1998. «Es un paso en el que hemos trabajado con pasión y dedicación durante 7 años», señaló.

Tras la configuración del nuevo bloque regional, Chávez destacó que la región suramericana podrá engranar al resto del continente.

Dentro de este escenario, el Mandatario refirió que Venezuela tendrá un papel vital, al poseer una posición estratégica desde la óptica geográfica, económica y social. «Ahora sí estamos en el eje en le que debimos estar desde hace mucho tiempo», resaltó.

Desde su visión, «Mercosur no se parece al TLC, porque ninguno de sus países miembros pide algo que afecte la soberanía de las naciones».

Rusia construye caza-destructor de quinta generación

Moscú, 24 may (PL) El general de Ejército Vladimir Mijailov, jefe de las Fuerzas Aéreas de Rusia, afirmó hoy en esta capital que en 2007 volará el caza-destructor de quinta generación IL-21.

No tengo la menor duda de que el nuevo caza táctico IL-21 volará en el plazo previsto, o sea, el próximo año, aseguró el jerarca ruso del aire.

Caracterizado por su funcionalidad, el novedoso modelo está capacitado para desplazarse a velocidad supersónica durante prolongado tiempo sin ser detectado por las ondas infrarrojas de los radares.

Posee a bordo un nuevo sistema radioelectrónico creado especialmente para él.

Otra de sus ventajas radica en que puede maniobrar a pequeñas velocidades y grandes ángulos de ataque.

Por sus características, los expertos consideran que a este caza-destructor se le asignarán relevantes misiones en la cadena de mando único aeroespacial y terrestre de la Federación rusa.

La compañía aérea Sujoi, autora del proyecto, completa las pruebas en laboratorio y en polígonos terrestres, así como en los de vuelo para perfeccionarlo, consigna RIA Novosti.

Los trabajos posteriores se realizarán de acuerdo con el programa estatal de armamentos correspondiente a 2006-2015.

El Ministerio de Defensa encomendó a Sujoi en julio de 2002 construir un avión táctico de quinta generación, y en diciembre de 2004 una comisión certificó que el proyecto se corresponde con todas las normas para este tipo de ingenio.

El general Mijailov aclaró que no se proyecta sustituir los bombarderos Tu-160 y Tu-95 por otros de nueva generación. Unicamente se necesitará modernizarlos, resaltó el militar.

Al referirse a los helicópteros, el jefe castrense dijo que el Mi-28 será el fundamental para la Fuerza Aérea rusa, mientras que el Ka-52 y el K-60 se destinarán a misiones especiales y a la exportación.

El general de ejército se refirió también al sistema de misiles antiaéreos S-400 "Triunfo", punto de partida de la transición hacia la defensa aeroespacial.

De los S-400 pasaremos a la defensa aeroespacial, y entonces los sistemas antiaéreos ya se encargarán no sólo de los objetivos aéreos sino también de los blancos espaciales, explicó Mijailov.

El sistema coheteril S-400 fue desarrollado por la empresa Almaz-Antei, y puede derribar misiles crucero, aviones y ojivas de misiles balísticos a distintas alturas y a distancias de hasta 400 kilómetros, concluye la fuente.

Como parte del rearme que experimentan las Fuerzas Armadas rusas, la aviación recibirá en 2006 un centenar de aviones MIG, 90 vehículos de desembarco aéreo y unos veinte sistemas coheteriles.

En tal sentido, ya se solicitó al Complejo Industrial Defensivo más de 100 misiles de nuevo modelo, agrega RIA Novosti.

Asimismo se prevé adquirir cuatro mil 500 camiones nuevos, más 10 helicópteros Mi-28 y K-50, así como nuevos vehículos de combate para las tropas de desembarco aéreo.

La Rusia de hoy necesita un ejército capaz de reaccionar adecuadamente ante las amenazas actuales, expresó el presidente Vladimir Putin en su reciente alocución anual ante el parlamento.

Nosotros debemos tener unas Fuerzas Armadas con capacidad de llevar una guerra al mismo tiempo en un escenario global y regional, y de ser necesario enfrentar varios conflictos locales, expresó el jefe del Kremlin.

Una tarea importante de los militares, consideró Putin, es el mantenimiento de un equilibrio en la esfera de los armamentos estratégicos.

Vamos al II Congreso por una UNT clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma.


Estamos a puerta de abrir el II Congreso Nacional de la UNT. Mañana debemos instalar este magno encuentro, esperado desde hace más de dos años. Este evento lo necesitamos para seguir avanzando en la organización de los trabajadores y hacer de la UNT un poderoso movimiento social que garantice la profundización del proceso revolucionario venezolano. Por segunda vez en esta breve historia de tres años, nos reuniremos en Congreso, los sindicatos de bases, sindicatos nacionales y federaciones de todas las regiones y de todos los sectores productivos de la vida nacional.

El sindicalismo clasista y autónomo, no esta dispuesto a que nos conviertan en borregos. Estaremos presentes para debatir los pasos que debemos dar los protagonistas de los cambios que en los últimos años pusieron a nuestro país en las noticias mundiales. Trabajadoras y trabajadores que enfrentamos el golpe, que derrotamos el paro empresarial y el sabotaje petrolero, e impusimos a Chávez en el referéndum.

A los sectores patronales y proimperialistas y al propio imperialismo norteamericano, les quedó claro: los trabajadores venezolanos junto a los demás sectores pobres están dispuestos a defender este proceso, que cada día que pasa los tiene más atormentados. Y a esta disposición le temen, más que a 16 aviones F-16. Los trabajadores estamos por defender con las armas cualquier agresión armada que osara intentar hacer el imperio.

El movimiento sindical clasista y revolucionario considera como nuestro, este proceso. Pero, estamos insatisfechos y necesitamos hacer avanzar, ésta revolución y hacerla más nuestra, como nuestra es esta República y lo es, las luchas de los trabajadores y los sectores populares de nuestro continente americano y de todo los países del mundo. En las discusiones que se desarrollaran en el Congreso, asumiremos decisiones para que la UNT y sus afiliados tomemos posiciones aún más firmes, en todas estas consideraciones.

Los debates que marcaran el rumbo de este II Congreso son:
Estatutos.
Declaración de principios y la Central que los trabajadores necesitan.
Programa y Plan de lucha.
Balance de Gestión.
Participación en el proceso electoral presidencial.
Elecciones de la UNT.
Fecha de elecciones, democráticas y secretas de la dirección de la UNT y elección de la Comisión Electoral.

O nos consolidamos como una central clasista , unitaria , revolucionaria y autonoma , o perderemos lo conquistado.

Elección para legitimar a la Coordinaciones nacionales y regionales como están legitimados los sindicatos de base.

La experiencia de los últimos años habla de los avances en las bases de nuestra central: tenemos más de 500 mil empleados públicos y el 90% de las empresas privadas se núcleo en la UNT. Las industrias básicas e incluida Sidor y la mayoría del sector del petróleo, y de la construcción son parte de nuestra organización. Ahora, estamos preparándonos para organizar a los trabajadores informales y al 75% de los formales que todavía no están sindicalizados. Conversamos también con nuestros hermanos de clase del campesinado para establecer con ellos, lazos de organización coordinación.

Han sido militantes de la la UNT, los que han estado en las empresas y regiones protagonizando batallas incesantes en defensa de los derecho laborales, peleando por reenganches de compañeros, discutiendo y luchando por Convenciones Colectivas y aumentos de salarios extracontratos. Así, no han podido ni podrán vencer los patronos y sus aliados, la fuerza revolucionaria de nuestros camaradas. Victimas de despidos, asesinatos del sicariato de sectores burocráticos como el crimen del compañero Ponce Ramiro en Maracay, hemos sufrido.

Sin embargo, no nos detendrán, mucho menos con calumnias, chantajes y persecuciones. Los dirigentes que estamos en la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), dentro de la UNT, seguiremos actuando en defensa de lo que nosotros consideramos derechos de los trabajadores, de la revolución y el socialismo. Nuestras federaciones regionales han avanzado en la solidaridad y en las coordinaciones de luchas. En últimos meses las UNT regionales en Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Zulia Y Táchira han movilizado conjuntamente los sindicatos de base para hacer escuchar sus reclamos en las calles.

El primero de mayo en Caracas con la extraordinaria marcha en conmemoración de nuestro histórico día, dimos una demostración de nuestra potencialidad, que ahora se debe mostrar para hacer realidad, no sólo Ley, la Solvencia Laboral, la eliminación de las contratas anunciadas por Chávez, al respeto del día domingo como feriado y en defensa de los derecho de las amas de casas y empleadas de familias.


No obstante, la mayor necesidad de la UNT hoy, es dotarse de una nueva dirección que esté reelegitimada y restablezca la confianza entre sus miembros para que responda a los retos de unidad y de conducir una central autónoma e independiente del gobierno, los partidos y los empresarios. Hace falta elegir de forma democrática, lo más inmediato posible, una dirigencia nacional y que comience a funcionar como hacen hoy, la mayoría de los sindicatos de base.

La batalla por los 10 millones no es contraria a esta necesidad. Nosotros somos los 10 millones, nuestros trabajadores son los 10 millones. Nuestro compromiso fue y es con el proceso y así lo estaremos en todas las regiones demostrando en esta contienda electoral. Pero, este hecho no puede ser contraproducente, en que no dotemos de una dirección elegida por los trabajadores


Pero nuestra central debe avanzar para que avance el proceso, la revolución. La UNT debe debatir desde su conducción planes de acción y propuestas políticas para terminar con la impunidad de patronos inescrupulosos y funcionarios que le brindan impunidad.

Sin democracia no hay unidad.
Sin soberanía perdemos fuerza para defender al colectivo laboral.

Democratizar la UNT es el objetivo central del debate sobre estatutos.
*Los organismos deliberantes de conducción deben ser elegidos por voto universal , libre y secreto, garantizando derecho de las minorías y revocabilidad de los mandatos

*Retomar la Mision Cruz Villlegas

*Que en el marco de la formación política e ideológica de lo trabajadores, la UNT impulse un plan nacional de formación y capacitación de los trabajadores y dirigentes sindicales para prepararnos en asumir directamente la dirección de la economía y el poder político en nuestro país y hacer realidad el socialismo del siglo XX!

*Los estatutos de la UNT deben garantizar que todos los aspectos organizativos y de políticos de que la UNT, federaciones y sindicatos serán autónomos para la toma de decisiones.

*Cuestionar a los organismos y funcionarios estatales que trabajan para beneficios de los patronos.

*Cuestionar y reclamar contra las medidas que afecten al colectivo laboral. La UNT debe estar a las órdenes de su base. Defendemos el proceso pero, mantenemos la independencia política y organizativa de nuestras bases para defenderlas consecuentemente del hostigamiento capitalista y de la burocracia y la corrupción gubernamental.

Sino avanza la revolución no hay solución para nuestras necesidades.

Coincidimos con todos los dirigentes que indican que la UNT debe tener propuestas políticas además de la lucha reivindicativas. Y entonces, cuáles son nuestras propuestas? Esto es uno de los temas claves.

*Plan de Obras públicas y construcción de viviendas para enfrentar el desempleo y la informalidad

*Impulso a la campaña por la Solvencia Laboral e Igualdad en salarios y derechos de los compañeros mercerizados (clau 97)

*Avanzar en la soberanía económica para terminar con las transnacionales imperialistas:

*Constituyente Petrolera Para que lo trabajadores gestionen democráticamente nuestra principal industria.

*Reestatizacion de empresas privatizadas como Sidor y CANTV
*Nacionalización de la Banca y suspender los pagos de la deuda externa que nos impuso la cuarto republica.

*Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, ajustándola a los intereses de los trabajadores.


*Impunidad contra los golpistas, y los sicarios que están asesinando a campesinos, sindicalistas, dirigentes políticos y funcionarios públicos.

*Crear brigadas armadas de trabajadores para defendernos en contra de malquiera agresión armada del imperialismo.

*E impulsar Planes de luchas regionales para enfrentar medidas antipopulares de gobernadores y alcaldes.
.

(Audio) Magistrado Velásquez Alvaray suspendido de sus funciones por el Consejo Moral Republicano

Caracas, 24 de Mayo 06. (Aporrea.org).-En declaraciones suministradas por Clodovaldo Russian, Contralor General de la República y Presidente del Consejo Moral Republicano en compañía del Fiscal General de la República, Dr. Isaías Rodríguez y del Dr. Germán Mundarain, Defensor del Pueblo desde el Centro Financiero Latino, donde funciona la sede de la Defensoría del Pueblo, se suspende, en una decisión tomada unánimemente, de su funciones al Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Dr. Luis Velásquez Alvaray por falta grave en el caso de la compra de inmuebles para la sede de los tribunales.

Como se recordará, el Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón interpuso una denuncia sobre la compra con sobreprecio y otras irregularidades de los inmuebles de la Ciudad Judicial.

Informó el Contralor que a partir de este momento queda suspendido de sus funciones el magistrado y se notificará a la AN sobre el particular.

La AN explicó el Dr. Russian, podrá destituir al Magistrado según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. después de conocer sobre el particular.

Declaró el Presidente del Poder Ciudadano, que toda la documentación presentada fue analizada con detenimiento. Se analizó precio, avalúos y otros detalles y se encontraron fallas graves.

Al responder una pregunta realizada por un periodista dijo que en Venezuela muchos funcionarios fraccionan contratos para no cumplir con la Ley de Licitaciones y eso no deja de ser delictivo, por lo tanto, mientras no seamos informados de eso, no podemos sancionar, dijo.

Escuche la declaración del Consejo Moral Republicano donde suspende de sus funciones al Magistrado Luis Velásquez Alvaray

Exhortan al TSJ a revisar sentencia que anula procesos cautelares de violencia contra la mujer

La plenaria de la Asamblea Nacional exhorta al Tribunal Supremo de Justicia a revisar sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, del 9 de mayo de este año, la cual deja sin efecto las medidas cautelares contenidas en los artículos 32, 34, 39, de la Ley sobre la violencia hacia la Mujer.

La diputada Flor Ríos (MVR/DC), proponente del acuerdo, al objetar la medida expresó que esta sentencia privilegia al potencial asesino, al agresor, lesiona los derechos humanos de los millones de mujeres que habitan en el país, y potenciará los crímenes contra la mujer y la familia.

El acuerdo expresa:
1.- Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia para que establezca los mecanismos a fin de revisar la decisión de la Sala Constitucional del TSJ.
2.- Solicitar a la plenaria de la Asamblea Nacional declarar en emergencia legislativa la Ley Sobre la Violencia de la Mujer.
3.- Exhortar al Ejecutivo Nacional para que incluya en la Misión Madres del Barrios, a las madres víctimas de violencia doméstica.
4.- Expresar nuestra solidaridad y compromiso con todas las mujeres del pueblo venezolano.
5.- Que la Comisión Especial contra la Criminalidad y la Violencia incorpore una Mesa sobre la criminalidad y la violencia en la perspectiva de violencia de género.

La diputada Gabriela Ramírez (Clase Media en Positivo/Miranda), presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, planteó declarar la emergencia legislativa de la Ley contra la violencia hacia la Mujer y que la directiva de la AN los apoye para llevarla a una consulta pública en un tiempo expedito, para entregarle a la sociedad una norma que preserve el derecho a la vida de todas las madres venezolanas.

Además, pidió exhortar al Poder Moral, especialmente al Fiscal General, para designar un fiscal por Estado con competencia exclusiva en materia en violencia contra la mujer y violencia intra familiar y que el Ejecutivo incluya en la Misión Madres del Barrio a las madres victimas de agresión, “toda vez que muchas madres que han sido agredidas pierden sus trabajos”.

La diputada Marelys Pérez Marcano (MVR/Monagas), propuso que en la Comisión Especial contra la criminalidad y la violencia, presidida por Ismael García (Podemos/Aragua), se abra una mesa que trate el tema de violencia contra la mujer.
El parlamentario Arcadio Montiel (Podemos/Zulia), considera que la Asamblea debe designar una comisión que investigue la conducta de los magistrados que dictaron la sentencia, por considerar que es una flagelación de los derechos, establecer los criterios que prevalecieron para tomar esta decisión que afecta a más del 50 por ciento de la población venezolana.

Igualmente, se hicieron propuesta como crear el Bloque de Opinión de la Mujer Parlamentaria, además de efectuar una jornada a nivel nacional en la cual se analice la sentencia del TSJ.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández (PCV/Yaracuy), considera que lo primordial es buscar los mecanismos de revertir la sentencia del máximo tribunal, toda vez que pareciera que una decisión de la Sala Constitucional no pudiera ser revisada por la plenaria del TSJ o por la misma sala. “De no ser posible, estaríamos ante una verdadero poder dictatorial de la Sala Constitucional, lo cual no cabe dentro los principios de la Constitución, por eso soy partidario a que se exhorte al TSJ a que aplique los mecanismos constitucionales y jurídicos para analizar una sentencia que violenta los derechos de los venezolanos”.

Gaceta Oficial 38442 martes 23 de mayo 2006 "Se crea la Fundación Bolivariana de Luchadores Sociales"

[gaceta_copia5]


La genocida Rice dice que el Presidente Chávez es irresponsable

[condi_conan_p]
Condoleezza Rice...el imperio pretendiendo engañar al mundo.
Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo ayer estar convencida de que el presidente venezolano Hugo Chávez, y su forma “irresponsable” de gobernar, han generado preocupación en América Latina.

Incluso, acotó Rice, “ha generado mayor preocupación de la que se le reconoce tras sus últimos roces con Perú y la nacionalización del gas que hizo el presidente boliviano, Evo Morales”.

“Chávez y los venezolanos han pasado por una mala racha:
sus interferencias en lugares como Perú, de donde llamó y retiró a su embajador, así como la preocupación generada por la nacionalización del gas en Bolivia y las palabras más bien severas que han sido dichas al respecto”, serían hechos ejemplificantes según declaró la funcionaria estadounidense en una emisora de radio de ese país.

“Existe una mayor preocupación en América Latina de lo que se reconoce habitualmente por esta tendencia, no por los gobiernos de izquierda, sino por los que gobiernan de forma irresponsable”, agregó la jefa de la diplomacia norteamericana.

Conatel instala Internet en la parroquia 23 de Enero

Caracas. Más de 180 familias de la parroquia 23 de Enero, serán beneficiadas con la instalación de un punto de acceso que ha adelantando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) junto con la cooperativa Beacarl.

Esta cooperativa, integrada por 12 personas, que han trabajado durante varios años en proyectos educativos, solicitó a Conatel la instalación de este centro comunitario de telecomunicaciones que servirá de lugar de capacitación para la población en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo su desarrollo y facilitando su incorporación efectiva al proceso productivo nacional.

Carlos Angulo, miembro de la cooperativa Becarl, expresó su interés por hacer este sueño realidad, ya que la comunidad directa e indirectamente se sentirá identificada con las actividades que realizarán para su desarrollo integral. Por su parte Laura Bernabei, gerente de planificación e ingeniería de negocios de Conatel, señaló que el punto de acceso utilizará por política de estado la plataforma de software libre lo que permitirá de una manera más sencilla el aprendizaje de la informática y las telecomunicaciones a las personas.

De esta manera Conatel socializa el uso y aplicación de las telecomunicaciones, para la construcción de un plan de gestión social que promueve la participación democrática y plural de la comunidad para identificar, seleccionar y jerarquizar por consenso los problemas principales percibidos por la sociedad.

La Colmena de la Vida continúa bajo la lupa de autoridades del CNDNA

[i1_6n1i1_thumb]
La cobertura de prensa realizada por la emisora comunitaria "Radio Libre Negro Primero" activó el alerta.
Foto: JESÚS CONTRERAS
CNDNA REVISA SITUACIÓN DE LOS MENORES QUE CUMPLEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Caracas. El Consejo Nacional de Derechos del Niño y de Adolescente (Cndna) continúa con la investigación de los hechos y la revisión programática de la forma como brinda protección a los niños, niñas y adolescentes en La Colmena de La Vida, para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), la Convención sobre los Derechos del Niño, y los lineamientos del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente sobre la materia, informó el diario Últimas Noticias.

La presidenta del Cndna, Luisa Rodríguez Andarcia, dijo que en esta labor se trabaja articuladamente con los Consejos Metropolitano de Derechos del Niño, de Protección y el Municipal de El Hatillo.

Además, Luisa Rodríguez explicó que la aplicación del instrumento ha estado dirigida a los niños, niñas, adolescentes y educadores de La Colmena de la Vida, y vecinos del sector, para conocer y verificar las condiciones de atención y situación de los niños y adolescentes que cumplen medida de protección en esa entidad de atención.

La alta funcionaria del Cndna comentó que los equipos técnicos del Sistema Nacional de Protección trabajan en la fase de sistematización y evaluación para determinar la situación por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes y si la garantía de sus derechos se ha visto amenazada.

Asimismo, Rodríguez acotó que apenas tengan el total de las evaluaciones se darán a conocer al país los resultados y, además, la institución tomará las medidas que considere pertinentes para la restitución de los derechos de niños y adolescentes.

Hasta la fecha, 615 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos por personal de La Colmena de la Vida, ubicada en el sector Caicaguana, municipio El Hatillo.


ANTECEDENTES

El pasado viernes 21 de abril, 13 jovencitos salieron sin permiso del albergue y se trasladaron a la comunidad de Caicaguana, donde fueron abordados por residentes de ese sector, cabe destacar que está información fue cubierta inicialmente por el equipo de prensa de la emisora comunitaria "Radio Libre Negro Primero", quienes poseen audios y hasta videos de lo que allí contecía en el momento. En el lugar indicaron que habían sido víctimas de supuesto maltrato por parte de trabajadores de La Colmena de la Vida. El Cndna y el ConsejoMunicipal de Derechos de El Hatillo, se hicieron cargo de la investigación y constataron el perfecto estado de salud de las niñas y adolescentes.

Chávez: Gobierno de EEUU está erosionando la paz y vida del planeta

[siembrapetrolera3_p] Caracas, 23 May. ABN.- Hay preocupación en Venezuela porque el Gobierno de Estados Unidos está erosionando la posibilidad de la paz y la vida en el planeta, enfatizó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en respuesta a la nueva arremetida del mandatario norteamericano, George W. Bush, contra Venezuela.

Bush afirmó este lunes que le preocupa que Venezuela y Bolivia estén erosionando la democracia, de allí el planteamiento del Jefe de Estado venezolano, quien resaltó que el Presidente estadounidense «no pierde tiempo para agredirnos».

En contraposición al afán hegemónico de EEUU, Chávez reafirmó la necesidad e importancia de la integración regional, sobre lo cual comentó que en la noche de este martes conversó telefónicamente con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales.

«Este siglo quedará en la historia como el siglo del fin del imperio americano», vaticinó de nuevo el Presidente.

En torno a los avances en la unidad de la región, subrayó que están en proceso los pasos legales necesarios para el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), ya aceptado desde 2005 por los estados miembros: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Asimismo, reiteró que la separación de Venezuela de la Comunidad Andina (ahora de cuatro miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y del Grupo de los Tres (que conformaba con México y Colombia) obedece a la nueva concepción de integración que tiene el país, totalmente divorciada de los preceptos neoliberales del capitalismo.

La «Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América» –que antes ha llamado la Alternativa Bolivariana de las Américas- representa la estrategia inscrita en la concepción socialista de inclusión y respeto al ser humano.

Estos aspectos formaron parte de la intervención del presidente Chávez en el acto de lanzamiento de los 17 distritos sociales petroleros y gasíferos, efectuado en la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño.

Para los distritos sociales, el Plan Siembra Petrolera orientó 10% de su presupuesto, ubicado en 60 mil millones de dólares, es decir, se destinaron 6 mil millones de la divisa norteamericana.

El objetivo fundamental de los distritos sociales, según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, es generar un desarrollo socio-económico sustentable, que se refleje en la mejora de la calidad de vida de la población, a partir de la explotación y aprovechamiento de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Mary Pili Hernandez: La "preocupación" de Bush más bien pareciera una 'autocrítica'

23 may. - La viceministra venezolana de Relaciones Exteriores, Maripili Hernández, señaló que resulta "gracioso" que el presidente Bush haya expresado su "preocupación" por Venezuela y su presunta intromisión en asuntos de otros países, lo que más bien pareciera una "autocrítica".

Calificó como "gracioso" que ahora se dé cuenta de que "no es bueno que los países se metan en las elecciones de otros países", pues es claro que Estados Unidos se caracteriza por meterse con otros gobiernos, que instigue golpes de Estado y financie a grupos políticos para desestabilizar las democracias de otros países, como han hecho sus servicios de inteligencia desde el siglo pasado en América Latina.

Hernández señaló que Venezuela desea mantener buenas relaciones con Washington sobre la base del respeto a la soberanía, las leyes y la autodeterminación de los pueblos, y no de "la retórica".

El problema es, dijo, que Estados Unidos está interesado en sus reservas probadas de petróleo "mas importantes del planeta" y "tarde o temprano" buscará invadir Venezuela con ese objetivo.

Centro Carter se reunirá con precandidatos

[697770]
Jennifer McCoy
La directora del Centro Carter, Jennifer McCoy, arribará hoy a la capital venezolana para sostener contactos con las autoridades electorales, gubernamentales, los precandidatos opositores y la Iglesia católica, informó la organización.

El Centro Carter dijo en un comunicado de ayer que McCoy iniciará el 24 de mayo una visita de tres días, que será de carácter “institucional”.

El viaje de McCoy a Caracas se enmarca “dentro del habitual acompañamiento que sobre la realidad hemisférica y nacional hace esta organización no gubernamental con sede en Atlanta”, agregó el escrito.

El Centro Carter mantuvo una activa participación como observador durante la crisis que se suscitó luego del fallido golpe de Estado del 2002 y el proceso del referendo del presidente Hugo Chávez que se hizo en agosto del 2004.

La decisión que tomó el Centro Carter, junto con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de validar los resultados electorales que le dieron a Chávez el triunfo en el referendo, le generó duras críticas de parte de la oposición venezolana que se negó a dialogar con los representantes del centro.

Petkoff criticó metodología de las primarias

Caracas 23 may. - El precandidato a la presidencia de la República, Teodoro Petkoff, mostró su desacuerdo con la metodología propuesta para las elecciones primarias que definirían la selección de un candidato único para la oposición.

Petkoff visitó ayer el estado Nueva Esparta, entidad en la que presentó su programa de Gobierno y en la que sostuvo encuentros con distintos sectores.

No obstante, aseguró que mañana se reunirá con distintas organizaciones civiles y políticas, con miras a buscar mecanismos que permitan resolver el problema de la candidatura única, como una aspiración general de la oposición venezolana.

“No estoy de acuerdo con el método propuesto. No responde a un consenso entre los distintos sectores que participan”, explicó.

Por otra parte, el precandidato presidencial reconoció que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuenta con un amplio apoyo de los sectores populares del país.

No obstante, aseguró desconocer encuesta alguna sobre las posiciones de los candidatos presidenciales.

Rechazan declaraciones secesionistas de diputado

A raíz de las frases emitidas el lunes ante una delegación de Estados Unidos por el legislador de Un Nuevo Tiempo... Contigo (UNT), Javier Muñoz, sobre la posible independencia del Zulia, un grupo de dirigentes oficialistas manifestaron su rechazo.

El concejal Henry Ramírez (MVR), señaló que “eso no es más que la campaña de separatismo y, hacerlo ante dirigentes políticos norteamericanos evidencia que querrían contar con la venia de éstos; apoyar alguna posibilidad de intervención militar, comenzando por el Zulia”.

“Eso ratifica además, que es lamentable, que sean diputados precisamente del Zulia los que hagan eso delante de extranjeros, en vez de participar en el debate. Cuando se presentó la discusión (en el ruedo político) ellos dijeron: ‘No, nosotros no estamos con eso”, indicó Ramírez.

Reunión privada

Así mismo, la diputada emeverrista Betty de Zuleta apuntó que “los diputados bolivarianos rechazamos la visita de la delegación de Estados Unidos, porque nosotros desconocíamos totalmente que ellos iban a asistir al consejo regional”.

Zuleta afirmó que “esto (la reunión) fue algo que era una reunión privada entre los legisladores de EE UU y los diputados de Un Nuevo Tiempo”.

“Rechazamos totalmente la visita y las declaraciones realizadas por los legisladores en cuanto a inmiscuirse en decisiones internas de nuestro país y emitir opinión en las elecciones que se darán en diciembre y en el sistema electoral venezolano”, agregó Zuleta.

El pasado lunes, durante la visita al Consejo Legislativo del Estado Zulia de una delegación de jóvenes políticos de EE UU, el diputado Javier Muñoz emitió declaraciones positivas acerca de una hipotética separación de la región zuliana respecto al resto de Venezuela.

25 al 27 de mayo: V Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana en Caracas

Caracas- Con el objetivo fundamental de apoyar la aprobación de la “Carta Social de las Américas”, instrumento promovido por Venezuela que será discutido en el XXXVI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA), durante los primeros días de julio; se realizará la V Cumbre de la Deuda Social e Integración Latinoamericana en nuestro país, del 25 al 27 de mayo en las instalaciones de Parque Central, en el Distrito Capital.

Las discusiones de la V Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana girarán en torno al tema central del evento denominado “Foro de los Pueblos Latinoamericanos por un Nuevo Orden Social, Económico, Cultural y Ecológico”. La actividad organizada por el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano disertará sobre estos temas: “La Carta Social de las Américas, “El Alba y la deuda social en la vigencia de los Derechos Humanos”, “La desconolización y la democracia participativa”, “La deuda comunicacional y la responsabilidad de los medios”, “El nuevo modelo socio-productivo”, “Defensa y seguridad del sur” y “Recursos Naturales e Integración energética”, entre otros.

Entre los que vendrán al país para discutir estos temas, están el director del Centro de Estudios Económicos de Cuba, Osvaldo Martínez; el profesor de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, Teotonio Dos Santos; el analista internacional, Noam Chomsky; el politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero; y el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Asimismo, se contará con la asistencia de representantes de los parlamentos de Europa, Asia y África, de distintos movimientos y organizaciones sociales, del Gobierno bolivariano, y legisladores del Parlamento Latinoamericano.

Además de ratificar el apoyo de los movimientos sociales de América Latina a la Carta Social de las Américas, antes de la discusión que se sostendrá los primeros días de junio en la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el encuentro es un avance en el desarrollo de la política de inclusión e integración que promueve el proceso bolivariano, liderado por el Presidente Hugo Chávez.



Presidente Chávez desmiente análisis financieros sesgados

Caracas- El presidente Chávez comento que Venezuela se prepara con mucha fuerza para el ingreso concreto al Mercado Común del Sur (Prensa Presidencial)

Los precios de cotización del crudo mantienen una base de 50 dólares, en un rango razonable al costo real que representa el hidrocarburo, contrarrestando la estrategia “volumétrica” que históricamente caracterizó la administración energética que desde intereses foráneos dictaban las pautas. “Venezuela más nunca volverá a regalar el petróleo”.

Así lo manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el acto de lanzamiento de los Distritos Sociales, Gasiferos y Petroleros a nivel nacional, desde el Salón Ríos Reyna del Complejo Teresa Carreño.

El comentario del líder del proceso revolucionario en Venezuela responde a las críticas emanadas por un analista contactado por una cadena de televisión internacional, a quien se le pulsó su opinión acerca de la viabilidad de los precios actuales del crudo a nivel mundial. El Mandatario nacional expresó su posición acerca de las declaraciones del “sesudo analista”, quien daba poco crédito a la estabilización de los precios actuales del petróleo y apostaba por su próxima caída.

El presidente Chávez respondió que un precio justo o “base” para la ubicación de la cesta petrolera puede ser de 50 dólares, porque “es lo justo”. Argumentó que “el petróleo no bajará más. Que se olviden los que están pensando que vamos a volver a regalar el petróleo, están bien perdidos”, sentenció.

“El socialismo es el camino a la reivindicación del ser humano y la salvación de la sociedad”
Presidente Hugo ChávezEn un ejercicio de reflexión recordó cuál era la estrategia utilizada por las anteriores administraciones de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa); era de carácter “volumétrica”, es decir, producción masiva que bajaba el valor del producto, consumada en el proyecto diseñado por la antigua Pdvsa a partir del año 1995, que pretendía colocar a Venezuela en una producción de casi 6 millones de barriles diarios, colocando el precio del barril cada vez más bajo.

El camino es el socialismo

Durante su intervención, el presidente Chávez tuvo la oportunidad de conversar con varios miembros de las cooperativas y Empresas de Producción Social (EPS) presentes en el proyectos de Distritos Sociales. Este fue el caso del señor Luis Lugo, del estado Sucre, quien pertenece a la asociación de pescadores del sector de El Morro. Este noble trabajador de los mares sorprendió al Presidente con una manifestación de compromiso y verdadero sentir revolucionario y socialista.

Al recibir la oportunidad de palabra, hizo conocer al presidente Chávez el compromiso de trabajar en la pesca para el consumo del país, bajando los precios de costo de varias especies de pescado que se capturan en el sector de El Morro, en el estado Sucre. Este gesto sirvió de ejemplo para que el líder de la Revolución Bolivariana recordara la importancia que cobra el sentimiento socialista para el éxito del proyecto de país que se busca consolidar en Venezuela.

“El socialismo es el camino a la reivindicación del ser humano y la salvación de la sociedad”, sentenció el presidente Chávez.

Luego de esta conversación, el presidente Chávez platicó, vía satélite, con el ingeniero Dámaso Reyes, sub gerente Operativo de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa, ubicado en el Complejo Agroindustrial “Alberto Lovera”, en el estado Anzoátegui, donde se encuentra una planta procesadora de yuca, enmarcada dentro de las EPS del Distrito Oriente, uno de los 17 lanzados a nivel nacional.

Posteriormente realizó enlaces con otros Distritos Sociales en el estado Trujillo (Núcleo de Desarrollo Endógeno Tomoporo) y en el sector El Manicomio (plan de gasificación de la capital.

Rumbo a Mercosur

El presidente Chávez comento que Venezuela se prepara con mucha fuerza para el ingreso concreto al Mercado Común del Sur (Mercosur), junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, proceso que representan un reto y esfuerzo de integración que nuestro país asume con mucha firmeza.

Sobre este punto el jefe de Estado señaló que el hecho de ingresar a este mecanismo de integración regional implica mayor esfuerzo y entrega en aspectos de producción y comercio que equilibren las asimetrías existentes entre los países, con la finalidad de fortalecer la unidad de Suramérica y convertirla en una “potencia mundial”.




Video Foro "Ni un voto para Uribe" Jueves 25 5:00pm en Catia TVe

Los colectivos Utopía y Catia TVe invitan al video foro por Colombia - NI UN VOTO PARA URIBE
con la proyección de la película Plan Colombia y presentación de Jeco y su canción protesta.

Fecha: jueves 25
Hora: 5:00 pm
Lugar: auditorio de Catia TVe estación Caño Amarillo, al lado de la Villa Sta. Inés

Invitan: UTOPÍA y CATIA TVe

José Khan: Amnistía Internacional pretende crear matriz contra Venezuela

Caracas, 23 May. ABN (Xavier de la Rosa).- A juicio del diputado del Movimiento Quinta República (MVR) José Khan, el último informe de la organización Amnistía Internacional pretende crear una matriz de opinión internacional contra Venezuela, al divulgar que en el país se violan los derechos humanos y ciudadanos.

El último informe de Amnistía Internacional 2005 revela supuestas violaciones de los derechos humanos por parte de la policía y acoso a los sectores de la oposición y a la disidencia política.

“Con esta estrategia de apoyar a la oposición crean un gran escepticismo en este tipo de organismos dedicados a una materia tan importante como los derechos humanos”, dijo.

Señaló que los venezolanos están conscientes de que en el país no hay ningún tipo de represión política contra quienes adversan al Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El asambleísta recordó que durante la IV República “las manifestaciones eran diariamente reprimidas por la policía, las personas eran desaparecidas y posteriormente asesinadas, como fueron los casos de los jóvenes Sergio Rodríguez y de Belinda Álvarez, quienes exigían el derecho a la vida”.

“En estos momentos ni siquiera le echan agua a los manifestantes y por la radio y la televisión las personas pueden afirmar y decir cualquier cosa contra el Gobierno y no son perseguidas por ello”, afirmó.

Destacó que como a lo interno los sectores de oposición no tienen ninguna fortaleza, buscan la ayuda internacional de instituciones como Amnistía Internacional para denigrar de Venezuela y levantar informes que no tienen nada que ver con la realidad venezolana.