lunes, mayo 29, 2006

"Reaparece" Bin Laden: "Yo distribuí personalmente los roles" de los kamikases del 11/9

[tsgeusj55230506222231photo00] PARIS 23may. - Un hombre que se presenta, en un cinta de audio difundida la noche del martes por un sitio islámico, como jefe de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden, dijo que fue "personalmente responsable de la atribución de roles de los 19 hermanos que participaron" en los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos.

En "un carta" difundida con audio por el sitio As-Sahad, órgano habitual de Al-Qaida y de otras organizaciones islámicas, la misma persona asegura que "Zacarías Moussaoui no está ligado con" los ataques de ese día, en Nueva York y Washington.

"Yo soy personalmente responsable de la atribución de roles a los 19 hermanos para lograr estas conquistas y no encargué al hermano Zacarías estar con ellos en esa misión. Las confesiones según las cuales él estaba a cargo de participar en esos logros son nulas y sin valor. Ninguna persona sensata puede dudar que (esas afirmaciones) son el resultado de presiones ejercidas sobre él durante cuatro años y medio", declaró el supuesto jefe de Al Qaida.

El francés Zacarías Moussaoui fue condenado a reclusión perpetua por complicidad en los atentados terroristas contra Estados Unidos.

Bin Laden afirmó, asimismo, que los prisioneros, detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) "no tienen ninguna relación con los acontecimientos del 11 de septiembre" y que "un buen número de entre ellos no tienen ningun vínculo con Al Qaida".

Llegaron equipos de radio en UBV-Zulia

(Maracaibo 23-05-2006)
Este martes llegaron a las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia, los equipos para instalar los estudios de radio y parte del laboratorio del programa de formación de grado de Gestión Ambiental.
Johanns Orta, coordinador nacional PFG de comunicación social de la UBV, señaló que en lo que corresponde a su área se trata de los equipos necesarios para la instalación de un estudio de radio y que en un futuro se instalaran el de grabación y la emisora radial.

“En el procedimiento para la formación de los Técnicos Superiores Universitarios en producción de medios, solo nos faltaba el componente técnico, porque la teoría y la formación académico en el área comunicacional ya lo tienen”, explicó.
Orta indicó que los estudiantes de comunicación social de la UBV-Zulia ya han hecho practicas en radios comunitarios y televisoras externas a la universidad, pero que estos equipos vienen a complementar el trabajo académico.
“Por lo pronto se va a montar un estudio simulado de radio ya que no podemos perder la perspectiva pedagógica, en ese estudio va a estar lo que normalmente se puede observar en una emisora de radio, es decir un moderador, un locutor, un operador; pero también debe estar el profesor con el grupo de estudiantes que van a observar los procedimientos radiales”, explico el coordinador de comunicación social.

Podrán salir al aire

Johanns Orta agregó que de ahora en adelante tan solo les faltaría el transmisor y la antena para salir al aire, aclarando que también es necesario cubrir el aspecto legal ante Conatel.

“Sería una emisora educativa estudiantil para la UBV, específicamente para el PFG de comunicación social, pero al servicio de toda la sede y de la comunidad. Por lo pronto es posible montar la emisora parlante con la voluntad de docente y estudiantes”, acotó.

Puntualizó que para esta misma semana deben estar instalados los equipos y la semana que vienen comienza el ciclo de trabajo con los estudiantes.

Entretanto, Miguel Fuenmayor coordinador del modulo de radio recalcó que los estudiantes ya iniciaron dos talleres bien importante, siendo el primero dedicado al sonido, la música y los efectos en la radio y el segundo sobre dos programas de edición de sonido, como son el Soundforce y el Vega.

Laboratorio de ambiente

Coribel Nava coordinadora del programa de formación de grado de Gestión Ambiental, informó haber recibido parte de los equipos necesarios para instalar el laboratorio de esa área esperando que en los próximos días se cristalice la llegada del resto de los implementos necesarios.

Tenso ambiente en la UBV Zulia ante graduación de estudiantes como TSU

[hpim1574_p]
Extracto de declaraciones de estudiantes de la UBV ante la prensa
Foto: YG
[spacer]
[hpim1570_p]
Pancartas que empapelan las paredes de la UBV Zulia
Foto: YG
[spacer]
[hpim1554_p]
Declaraciones de estudiantes de la UBV en Últimas Noticias
Foto: YG
[spacer]
[hpim1553_p]
Pancartas que empapelan las paredes de la UBV Zulia
Foto: YG
http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=78044

El pueblo participará en la creación de la Policía Nacional

La Asamblea Nacional, en respuesta a los elevados índices de inseguridad presentes en el país desde las últimas dos décadas, designó una comisión de Diputados para consultar y promover el diseño de la Ley de Policía Nacional.

De esta manera, los delegados estarán en contacto directo con las comunidades de todos los sectores del país para recoger sugerencias y propuestas para la ley. Una vez finalizada la consulta, los representantes deberán elaborar un informe y presentarlo a la Comisión Permanente de Política Interior, quienes definitivamente serán los encargados de sancionar la ley.

“Lo que llevó a la Asamblea Nacional a crear esta comisión es tener otra visión de lo que es la policía, tomando en cuenta las propuestas de los ciudadanos. Igualmente, se consultarán a los Alcaldes y Gobernadores, quienes tienen puntos de vista distintos a lo que se refiere la seguridad y de como enfocar la eficacia de un cuerpo policial” manifestó el Diputado Juan José Molina, Vicepresidente de la Comisión Permanente de política Interior y Justicia.

Esta nueva policía que se pretende instaurar en el país, debe ser de carácter humanista y que se involucre directamente con la comunidad, asimismo cumplan una función preventiva y transparente.

El diputado, añadió que “se creó la comisión con tres objetivos, lo primero es hacer un análisis profundo de lo que existe en los cuerpos policiales y qué contienen exactamente. Segundo, el diseño de una policía humanística, preventiva, transparente, debidamente identificada y en contacto con la comunidad. Por último, las sugerencias en cuanto a las medidas que deben tomarse en los problemas que presenten los cuerpos policiales.

Son muchos los factores que inciden en el problema de la delincuencia que no serán resueltos simplemente con una ley, el sistema judicial debe complementarse de manera integral. “No sólo con la ley vamos a resolver el problema de delincuencia en el país, porque hay otros elementos que son exógenos, como contar con un buen sistema de justicia, donde los jueces verdaderamente sancionen y los fiscales tengan la capacidad idónea para el cargo” enfatizó el vicepresidente de la comisión permanente.

También, agregó que “ de nada sirve capacitar la policía, si cuando tomen a un delincuente no sepan levantar el acta de expediente y el juez no consiga las evidencias necesarias para enjuiciar al malhechor, y a los dos días esté en la calle”.

Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional está trabajando para Integrar una serie de leyes que ofrezca a las comunidades un sistema integral de seguridad, así como la Ley de Policía Nacional, Ley de Extorsión y Secuestro, Ley del Ministerio Público y el Código de Ética del Juez y la Jueza.

Se espera que la Ley de Policía Nacional sea promulgada antes del 15 de agosto del presente año.

Se cayó la mentira sobre supuesta trampa de Smartmatic en Chicago

[23-05-2006 9:01 ] Las quejas de algunos integrantes del Consejo Electoral de la ciudad de Chicago en Estados Unidos por la participación de la empresa Smartmatic en la elección de su alcalde parecen haber quedado atrás, toda vez que las autoridades de ese condado estarían planeando comprar otro lote de máquinas de votación a la misma compañía.

Fuentes allegadas a los directivos de la empresa aseguran que los problemas presentados en Chicago con la totalización de los votos el día de la jornada del alcalde no tuvieron que ver con la operación de Smartmatic ni con el sistema de votación, sino con la desconfianza que le produjo a más de un miembro de mesa transmitir la data directamente desde la máquina.

Muchos prefirieron llevar personalmente la memoria de la máquina directamente al centro de totalización, lo que causó retrasos en el conteo definitivo de los votos.

Dinamarca: organizaciones juveniles se movilizan contra políticas neoliberales



El 17 de mayo pasará a la historia como el día en que más de 140.000 personas, principalmente jóvenes trabajadores y estudiantes, marcharon contra las reformas neoliberales del Gobierno de Anders Fogh Rasmussen, en la manifestación más grande de la historia de Dinamarca desde la Huelga General de 1985.
Las más de 30 premanifestaciones iniciadas a lo largo de todo el día coincidieron a las 16:00 horas en la copenhaguesa plaza de Kongens Nytorv para manifestar su oposición al paquete de medidas que el Gobierno liberal-conservador ha empezado a practicar desde el año pasado. Daniela Decca, de 26 años, responsable de comunicación del Comité de Organización de la manifestación, asegura que “esta movilización marca un antes y un después en la oposición al Gobierno. La altísima asistencia y la atención mediática que hemos despertado hace ver que esto no es más que el comienzo de una gran campaña contra el desmantelamiento del Estado del Bienestar”.
Obreros, inmigrantes, desempleados y estudiantes marcharon conjuntamente hasta el Parlamento bajo una tabla reivindicativa común de cinco puntos, donde se exigía al gobierno la retirada de las medidas neoliberales más agresivas, así como la congelación inmediata de las propuestas que se encuentran ahora en debate parlamentario. Los principales protagonistas de la jornada han sido los representantes estudiantiles de la Universidad y Enseñanzas Medias, las organizaciones juveniles del Partido Socialdemócrata, el Partido Socialista Popular y la Alianza Roja y Verde, y LO-Ungdom, el referente juvenil transversal a todas las centrales sindicales danesas. El líder sindical de 25 años Mattias Tesfaye declaró: “la juventud danesa se está preparando para asumir su protagonismo en la política nacional, para defender su futuro, para proteger sus derechos, los de sus padres y los de sus futuros hijos. Ayer no habría dicho esto con tanta seguridad, pero después de ver quién ha protagonizado la manifestación de hoy, lo afirmo sin miedo a equivocarme”.
“No a los recortes, sí al bienestar y la seguridad”
Entre las reformas más recientes se encuentra la creación de un subsidio especial para inmigrantes, que hasta hace poco percibían la misma cantidad que un desempleado danés, y que ahora reduce la cuantía entre un 30 y un 50 por ciento. En la misma línea discriminatoria se presentan las últimas propuestas del Gobierno, la mayoría elaboradas por la organización ultraderechista Partido Popular Danés, que incluyen una llamada a la patronal a reducir los salarios de los inmigrantes como medida para disminuir el desempleo que sufre este sector. Miles de inmigrantes se vieron hoy difuminados entre la multitud exigiendo los mismos derechos que hoy goza cualquier ciudadano danés.
Pero el paquete de medidas neoliberales no sólo perjudica a los inmigrantes. Uno de los recortes que más preocupan a la clase trabajadora es el que respecta a las prejubilaciones, que pasan de los 60 a los 63 años, y cuya cuantía se reduce sustancialmente. Por su parte, los desempleados pasarán a cobrar un 50% menos de lo que lo hacen ahora, si se trata de trabajadores poco cualificados. Según Mattias Tesfaye “la política de recortes no aporta ninguna solución. De aplicarse estas medidas, dentro de unos años volveremos a tener problemas de desempleo, los inmigrantes se habrán confinado en ghettos y la solución volverá a ser aplicar nuevos recortes. Hay que generar empleo en el marco del Estado del Bienestar, y no a costa de la destrucción del mismo.”
El prestigioso sistema educativo danés también se ve perjudicado por la liberalización del Estado. El día antes de la manifestación las puertas de la Universidad de Copenhague se encontraban custodiadas por activistas estudiantiles con traje y corbata que pedían el carnet universitario a los estudiantes. A quien hubiera permanecido más de cinco años en la Universidad, se le indicaba que se marchara a buscar un empleo. “Hoy es sólo una broma para concienciar a los estudiantes, pero en el futuro será una realidad”, comentaba el líder estudiantil Mads Lou Bendtsen, “por eso muchos estudiantes nos estamos uniendo en torno a la Iniciativa Tres por Ciento, para desarrollar canales de lucha que no se restrinjan a los canales de participación convencionales, lo que no quita que desde los órganos de representación también estemos dando la batalla”. En la actualidad el salario estudiantil se encuentra en torno a 500 euros y permite a los estudiantes prolongar su formación el tiempo necesario mientras desarrollan una familia o trabajan a media jornada.
Aunque desde hace años el salario estudiantil se recorta anualmente un 3%, la regresión se ha radicalizado este curso, cuando el Gobierno ha propuesto que el salario sea reducido en 133 euros mensuales cada vez que un alumno suspenda o no se presente a un examen. Para la estudiante de 22 años Pernille Skipper, activista de la iniciativa estudiantil Tres por Ciento y representante de alumnos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Copenhague, “estos recortes indican que para el Gobierno la educación no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para que el mercado laboral. Quieren acelerar nuestro paso por la Universidad y para ello golpean a los estudiantes que trabajan, o los que tienen una familia, perjudicando su economía. Los estudiantes del resto de Europa luchan por construir un modelo educativo como el escandinavo, pero aquí nos lo están desintegrando, y los estudiantes no vamos a permitirlo.”
Por último, los estudiantes de módulos técnicos que no encuentren una empresa que no les acepte para hacer las prácticas no podrán finalizar su educación. Si hasta ahora tenían la opción de hacer un equivalente a las prácticas en su centro de estudios, de aprobarse la reforma educativa propuesta por el Gobierno se verían obligados a iniciar otro módulo, abriéndose la puerta a la discriminación ideológica o técnica. “Siempre ha habido problemas de discriminación, los empresarios no suelen estar dispuestos a coger en prácticas a alumnos de izquierdas o que se llamen Mohammed, pero ahora resulta que esos estudiantes van a acabar en el paro porque su cualificación no les sirve de nada sin prácticas. Y unido a las reformas del sistema de pensiones, ya no podrán tener una pensión de desempleo que les permita vivir. El Gobierno nos quiere meter en una espiral de dificultades que ha terminado por estallar entre los jóvenes”, dice Daniela Decca.
Recomenzar Dinamarca
Esta acumulación de contrarreformas ha terminado por generar una nueva etapa de movilizaciones que no se conocían en Dinamarca desde 1985. Todos los organizadores de la manifestación de hoy coinciden en que es necesario desarrollar una estrategia unitaria contra el neoliberalismo. Las organizaciones juveniles de izquierdas de todo el país se están agrupando en la plataforma Recomenzar Dinamarca, creada originalmente por jóvenes sindicalistas, con idea de constituir un frente común contra la derecha. Actualmente la plataforma cuenta con la mayoría de las organizaciones juveniles de los sindicatos, partidos de izquierda y varios movimientos estudiantiles.
El sindicalista Mattias Tesfaye asegura que “esta iniciativa nace en el marco de una nueva estrategia consistente en crear una alianza de la juventud contra el Gobierno, desde jóvenes socialdemócratas hasta las organizaciones comunistas. Queremos crear una nueva política para Dinamarca, los planteamientos de la vieja guardia socialdemócrata no son capaces de enfrentarse a la derecha liberal, han asumido sus planteamientos, no son capaces de desarrollar una alternativa política sin recortes. Los jóvenes tenemos algo que decir frente a las viejas ideas, y cuando empecemos a definir la nueva política que queremos para el país, las ideas de la izquierda revolucionaria tendrán que ser escuchadas, porque los jóvenes estamos en contra de los recortes, los proponga quien los proponga.”
La próxima tarea de Recomenzar Dinamarca será la organización de una gran Conferencia Juvenil, un proceso de debate en el que se espera que participen decenas de miles de jóvenes en todo el país y que resulte en una Conferencia a finales de Agosto con la asistencia de 1000 delegados. Será la señal de comienzo para una gran campaña de tres años contra el Gobierno, hasta las Elecciones Parlamentarias de 2009. Para Pernille Skipper, “hasta ahora se decía que los jóvenes consideraban la política como algo aburrido o inútil. Hoy hemos presenciado la puesta en escena de una nueva generación con más actividad política. La manifestación de hoy ha significado algo para el Gobierno, porque en Dinamarca no hay mucho activismo social, desde hace diez años no había una manifestación como ésta, y esta tarde el Gobierno se ha asustado. Y vamos a continuar movilizándonos durante tres años si hace falta, hasta que Dinamarca tenga un Gobierno de izquierdas y con participación de los jóvenes”.

Denuncia Evo Morales a Estados Unidos

LA PAZ, 21 de mayo.—El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a Estados Unidos de querer "vengarse" y retirar algunos de sus programas del país, dio a conocer DPA.

"Si quieren llevarse sus programas, que se los lleven (...) No vamos a llorar", afirmó Morales al intervenir en un acto realizado en la localidad de Caranavi.

"Felizmente, tenemos otras naciones que de manera incondicional, responsable y solidariamente seguirán apoyando", anticipó, al referirse a la visita que cumplirá este 26 de mayo el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, con quien firmará un acuerdo integral de desarrollo de zonas cocaleras.

Dicho convenio se enmarcaría en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) suscrito por La Paz, Caracas y La Habana.

El mandatario de Bolivia advirtió también sobre la existencia de una conspiración contra la nacionalización de los hidrocarburos que emprendió su Gobierno el pasado 1ro. de mayo, y llamó a la población a defender este proceso.

"Tengo muchas informaciones (de) que quieren conspirar contra la nacionalización", declaró Morales, quien indicó que detrás de este plan estarían empresas transnacionales y partidos políticos "fervientes de las oligarquías".

(Video) Los nuevos aviones rusos de Venezuela. Bush no pega una

[jawa010108_1_p_p]
SUKHOI - 30

23 may. - Como una forma de torpedear la muy exitosa gira que estaba teniendo Chávez por Europa, los EE.UU. anunciaron que se prohibía la venta de armas y repuestos a Venezuela (una advertencia a todos los países).

De Venezuela varios jefes militares le respondieron que hace 6 meses no se compra nada en EE.UU. y que no están interesados. El General Müller Rojas fué más allá y propuso que se vendieran a Irán quien estaría encantado de comprarlos para hacerlos allá. EE.UU. respondió que impediría la venta porque estaba prohibida por el contrato (de hace 20 años), pero no les importa que allí mismo están obligados a vender los repuestos que se necesiten y que desde hace 3 años no cumplen.

Por su parte, el vicepresidente Rangel les contestó que lo venden "a quien les de la gana" ¿No son propios y super pagados?

En Rusia, Rumsfeld fué a amenazarlos y los rusos crearon una bolsa petrolera propia pagadera en euros. Irán hizo lo mismo. Esto acabará con la hegemonía del dolar. Venezuela también podría hacer pagar en euros su petróleo.

A continuación presentamos las increíbles piruetas del Su-30, modelo similar a los que sería el nuevo avión de la Fuerza Aérea de Venezuela:

Adblock

Gaceta Oficial 38441 lunes 22 de mayo 2006

[gaceta_copia4]


(Audios) Comisión Especial contra el Crimen y la Violencia de la AN se reúne con Medios Alternativos y Comunitarios

[mvc-761s_p]
Diputado Erick Rodríguez y Richard Pinto de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios de la AN
Foto: Infocoas
[spacer]
[mvc-764s_p]
Todos los representantes de los Medios presentes relataron sus experiencias en sus comunidades
Foto: Infocoas
[spacer]
[mvc-765s_p]
Elvis Salavarría del Periódico INFOCOAS de la parroquia Sucre Caracas
Foto: Infocoas

Los parlamentarios de la Asamblea Nacional, Erick Rodríguez Nieres y Carlos Echezuría, en representación de la Comisión Especial de la Mesa de Diálogo Nacional contra el Crimen y la Violencia, convocaron a representantes de los medios comunitarios y alternativos, para debatir propuestas comunicacionales para apoyar las iniciativas de reducción de los niveles de violencia en los medios de comunicación y posibles campañas de prevención del delito.

La intención de este debate, fue proponer la difusión de mensajes educativos para promover valores de corresponsabilidad, solidaridad y tolerancia en la sociedad. Además, de rescatar el derecho a la discusión y formar buenos ciudadanos que contribuyan a reducir la violencia.

El Parlamentario Rodríguez Nieres, se reunió en días anteriores con periodistas de distintos medios de comunicación comercial tradicional, para discutir el contenido de los mensajes audiovisuales que se van a transmitir en el territorio nacional.

Erick Rodríguez aseguró que “A pesar de la negativa de los medios impresos: El Nacional, El Universal, Panorama, Últimas Noticias, Tal Cual, entre otros, a participar en estas reuniones, seguiremos insistiendo para que estos medios asistan a las discusiones que se realizaran con motivo de buscar una solución a este problema social que afecta gran parte del país, si es necesario estrechar las manos con ellos, lo haremos”.

Esta campaña informativa y de prevención permitirá a las comunidades aportar cualquier sugerencia o propuesta a los medios comunitarios y alternativos, con el fin de reducir esta problemática de orden socioeconómico y político que afecta a la sociedad venezolana, además de impulsar nuevos valores que transformen el viejo modelo del pensamiento colectivo en las comunidades.

La próxima mesa de diálogo se realizará el miércoles 24 de mayo a las 5 de la tarde en la Asamblea Nacional. Se contará con la participación de los medios comunitarios, alternativos y comerciales tradicionales, para continuar el debate que permita conocer cuales son los mensajes que se van a transmitir.

Escuche las declaraciones de algunos de los participantes de la reunión:

Click aqui para escuchar al Diputado de Erick Rodríguez

Click aqui para escuchar a Elvis Salavarría INFOCOAS

Click aqui para escuchar a Arley Larotta Productor Independiente

Humala le ganó a García según encuestas de medios

[debate]
Ambos candidatos se ajustaron a tres, dos y un minuto para hablar.
Foto: EFE
DESPUÉS DEL DEBATE TELEVISIVO DEL DOMINGO SE ACTIVARON LOS SONDEOS POR INTERNET

Lima. El nacionalista Ollanta Humala habría vencido al ex mandatario Alan García en el debate del domingo por la segunda ronda de los comicios presidenciales peruanos, según sondeos, usando un repertorio de frases populares para compensar la mayor experiencia de su rival.

En una encuesta realizada vía internet por el diario El Comercio, el más influyente del país, Humala apareció ayer como el ganador del foro para el 52,32% de las 4.400 personas sondeadas, contra el 47,32% de García.

Para otros diarios locales, el debate no aportó mucho porque se esperaba más de la confrontación.

“Alan le ganó a un Humala respondón”, dijo por su parte el diario Correo. “Escasearon las ideas”, agregó La República y “Ataques y pocas ideas” rotuló el diario OJO.

En otra encuesta por internet realizada por la radioemisora local RPP entre 11.631 personas, un 53,44% opinó que Humala venció a García, quien obtuvo un 42,22% .

La radio local, CPN, dijo que, de los 13.913 encuestados, Humala salió vencedor para el 58% frente al 41% de su rival.

Sin embargo, de acuerdo a América Televisión, García ganó el debate con un 61% de los votos; mientras Humala obtuvo un 39%, según las 1.374 personas que participaron en su sondeo por internet.

Los candidatos presidenciales peruanos se enfrascaron el domingo por la noche en un debate centrado en algunos ataques y en ofertas electorales, y con el apoyo que le dio el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Humala como telón de fondo.

De acuerdo al último sondeo de la firma Apoyo, dado a conocer horas antes del debate, García ganaría la segunda ronda del 4 de junio con un 56% de los votos, con gran parte de electorado asustado por las promesas de Humala de nacionalizar la economía.

Durante el debate, Ollanta Humala se mostró con un discurso radical y de confrontación con ataques a García, quien se desenvolvió más sereno y supo manejar el tiempo para exponer sus ideas, aunque algunas de ellas poco novedosas como la promesa de generar empleo.

ACNUR: "Venezuela ha hecho un buen trabajo"

[acnur]
Lavanchy y Rangel en el encuentro ayer
Foto: Vicepresidencia
Caracas. Alrededor de 7 mil colombianos han solicitado, desde el año 2001, la condición de refugiados en el país, según cifras que maneja el director del Alto Comisionado para América para refugiados (Acnur), Phillipe Lavanchy, informó el diario Últimas Noticias

Aunque el organismo estima que, en realidad, el número de personas que ha ingresado al territorio nacional es mayor, a raíz de la “situación crítica” del vecino. “Creemos que hay miles de personas más en el país que no quieren solicitar el mecanismo, esto lo estamos tratando con el Gobierno para tener una imagen más clara” de la situación, dijo.

Aclaró que hay muchos colombianos que desean quedarse en su país, pero “sin ninguna duda, el conflicto que tenemos en Colombia está trayendo más personas en calidad de refugiadas a la región”.

Hasta la fecha mil casos adicionales a los 6 mil que están en estudio, han sido resueltos de manera favorable.

Cero paramilitares. El director para América de Acnur, Phillipe Lavanchy, desmintió que se le haya otorgado la condición de refugiados en Venezuela a paramilitares colombianos.

Explicó que la Convención de Ginebra, en su artículo primero establece cláusulas de excepción, entre las cuales está que “si una persona ha cometido crímenes o violencia, esta persona no va a poder obtener la condición de refugiado”.

Indicó que el mismo texto internacional, define “claramente” a un refugiado como “toda persona que sale de su país de origen a raíz de persecución a causa de raza, religión, de fines políticos “.

Buen trabajo. Sobre la situación actual de los refugiados en Venezuela, Lavanchy discutió ayer con el vicepresidente José Vicente Rangel en una reunión que calificó de “muy positiva”.

El representante del organismo internacional dijo que salió del encuentro “contento” por el compromiso del Gobierno nacional “para enfrentar de la mejor manera posible este tema, y el esfuerzo para hacer más, ya están haciendo bastante en tema de cedulación”.

Recordó que Venezuela es uno de los gobiernos de la región que ha establecido el plan de acción “que permite fortalecer los sistemas de protección de los refugiados, al tiempo de contemplar en América Latina la situación de Colombia y responder de la mejor manera posible”.

La situación de los inmigrantes económicos no fue abordada en la reunión.

Tobías Nóbrega: La economía en ciclo inédito

[i1_16n4i1_thumb]
Ex ministro Tobías Nóbrega
Foto: UN
Caracas. La combinación del abatimiento de la inflación con el crecimiento sostenido (ya por 10 trimestres continuos), muestran “que estamos en presencia de un ciclo inédito en la economía en la historia reciente del país”, sostiene Tobías Nóbrega, ex ministro de Finanzas.

“Quien no lo reconozca es que sigue mirando la economía con un prisma políticoideológico”, precisó.

Nóbrega fundamenta tal afirmación en cifras trimestrales como: crecimiento igual a 50% en la venta de vehículos, de 6% en el consumo de energía eléctrica y de 75% en la cartera de créditos de la banca. En consecuencia, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento “espectacular” de 9,4% en el Producto Interno Bruto (PIB). Además, la tasa de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es “apenas 2% ”.

Refiere que la expansión de la economía se fundamenta en las actividades no petroleras (abarca a todos los sectores productivos), cuya tasa de crecimiento fue igual a 10,9% en el primer trimestre, comparada con el primer trimestre del 2005. Entretanto, la actividad petrolera registró una leve disminución equivalente a 0,2% .

Además, señala que las exportaciones no petroleras ($1.791 millones) crecieron 4,1% . Destaca el crecimiento de la construcción (21,2% ), “lo cual augura un mayor impacto sobre el empleo”. Afirma que no todo depende del mayor consumo, y le agrega la inversión en activos fijos, la cual creció 20%, “que duplica incluso el incremento en el gasto de consumo del gobierno (9,2% ) ”.

La expansión de la economía refleja (” como es natural” ), dice, un aumento en las importaciones de bienes ($5.899 millones), esto es, 17,5% más en el primer trimestre; el cierre anual lo estima por encima de $25 millardos

Fundayacucho inició programa de becas 2006

ESTE AÑO LA INSTITUCIÓN OTORGARÁ 15 MIL AYUDAS FINANCIERAS EN TODO EL PAÍS
Está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado

Caracas. La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) inició ayer el proceso de selección para otorgar quince mil asistencias financieras a estudiantes de pregrado y postgrado en el país y postgrado en el exterior. El programade becas 2006 es en homenaje al luchador social Jorge Rodríguez, al conmemorarse 30 años de su muerte.

Este año Fundayacucho promovió novedades y transformaciones de fondo y de forma en el proceso, tales como: la planilla será electrónica, para ampliar el rango de solicitantes y evitar el manejo clientelar y poco transparente de este documento; se entregarán 15 mil becas en lugar de las tres mil que daba la Fundación.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Misión Ciencia, transferirá a Fundayacucho los recursos para otorgar cinco mil becas más de pregrado, de las cuales tres mil serán para las áreas de matemática, química y física, y dos mil para ingeniería.

Los criterios para otorgar las becas son: perfil socioeconómico del aspirante, récord académico y la pertinencia de la carrera según los planes de desarrollo del país. Los aspirantes deben entrar a la página web www.fundayacucho.

gob.ve, registrarse y llenar la planilla de solicitud. Tienen chance hasta el 22 de junio. El 6 de julio se publicará la lista de preseleccionados.

Fundayacucho otorga la beca más alta de cualquier institución del Estado, para estudiantes universitarios y profesionales de instituciones de educación superior públicas (preferiblemente) y privadas, en carreras aprobadas por el CNU. En pregrado nacional la beca cubre Bs. 322 mil mensuales más el costo de la matrícula si la universidad es privada; en postgrado nacional, Bs.540 mil mensuales más la matrícula o el costo de los créditos.

Para postgrados en el exterior, cubre hasta mil 250 euros o dólares mensuales más el costo de la matrícula, y hasta 50 mil dólares durante toda la carrera.

REQUISITOS
Para optar por una beca hay que ser venezolano o extranjero residente en el país, con más de cinco años si provienen del Caribe, Latinoamérica, España, Portugal o Italia, o con más de diez años en caso contrario. Para pregrado o postgrado en el país debe ser estudiante activo de la carrera aprobada por Opsu (no en diplomados). Para postgrados en el exterior sólo se necesita la carta de aceptación o preaceptación de la universidad de destino y demostrar dominio del idioma del país adonde va a estudiar. No debe recibir otra ayuda económica de institución del Estado o universidad pública.

Poder Moral decidirá este miércoles en caso de magistrado Velásquez Alvaray

Caracas, 22 May. ABN.- Será este miércoles cuando el Consejo Moral Republicano decida si procede o no la calificación de falta grave contra el magistrado Luis Velásquez Alvaray, por presuntas irregularidades en la negociación de Ciudad Judicial Lebrún, en Petare, estado Miranda.

El mencionado organismo se fijó un lapso de 10 días (tiempo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano) para dar a conocer los hechos y alegatos presentados por ambas partes.

Es de hacer notar que el proceso adelantado por el Consejo Moral Republicano se inició a partir de la denuncia interpuesta ante este órgano colegiado por el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo, el 21 de marzo del 2006.

Esa instancia del Poder Público Nacional está integrada por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República.

Velázquez Alvaray solicitó por escrito en dos oportunidades, el 28 de abril y el martes 2 de mayo de 2006, la inadmisibilidad de la denuncia del ministro Chacón en su contra.

En sesión extraordinaria del 2 de mayo de este año, el Consejo Moral Republicano acordó decidir sobre los escritos interpuestos por el magistrado, según una nota de prensa del despacho del Interior y Justicia.

Ministro Chacón presentó propuesta sobre el uso de alcabalas móviles

Caracas, 22 May. ABN.- En el contexto de la sesión de trabajo de la Comisión para la Reforma Policial, el ministro del Interior y Justicia (MIJ), Jesse Chacón Escamillo, señaló que se presentó una propuesta de resolución sobre el uso de las alcabalas móviles y sobre el control de armamento en el país.

Dijo que se espera que dicha resolución aparezca reflejada en Gaceta Oficial a más tardar este miércoles, señala un boletín de prensa emitido por el MIJ.

«Con esta resolución se regulará de alguna manera el tema de las alcabalas móviles, sobre todo en las zonas urbanas. Hay alcabalas que han existido toda la vida en algunas carreteras y vías del país y seguirán existiendo. Esperamos normalizar su uso con esta normativa», expresó.

Estas informaciones las ofreció el ministro Chacón, este lunes, a su salida del hotel Caracas Hilton, lugar de encuentro de la Comisión para la Reforma Policial.

La Comisión abordó también lo relativo al control de armamento.

En este sentido, Chacón indicó que se reunirán con representantes de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa) para lograr un mecanismo de control vinculado con la realización de la prueba balística.

«Se buscaría hacer una cédula de identidad del arma. Para iniciar este proceso se contaría, primeramente, con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). También se propuso, centralizar los bancos de pruebas en un solo organismo como el CICPC», detalló.

Chacón dijo que conversaron sobre el abuso policial, luego de asegurar que la Asamblea Nacional (AN) ha adelantado un trabajo sobre esta materia.

Al ser consultado sobre el estatus de la Ley de Policía Nacional, refirió que no quiere dar una fecha definitiva sobre el particular y que esperan consignar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional esta misma semana, como paso previo a la reunión que sostendrán el próximo lunes con el presidente y el vicepresidente del Parlamento Nacional.

Aprovechó la ocasión para informar sobre el rescate del joven secuestrado el 10 de mayo en el estado Barinas, en la finca La Rinconada, sector Mata de Toro, en el municipio Rojas.

«Ayer recuperamos a un muchacho de 19 años que fue secuestrado el 10 de mayo en Barinas, cuyo nombre es Vicente Elías Quintero Méndez. Él fue encontrado por comisiones policiales. Me informaron que en el lugar se produjo un enfrentamiento y hay cuatro fallecidos vinculados con este caso», precisó.

Soldados israelíes arrestan a un líder del Hamas y lo obligan a desnudarse en público

Ramallah, 23 may (PL) Soldados israelíes detuvieron a Ibrahim Hamed, un importante responsable del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), en una reacción contra esa organización que es mayoría en el nuevo gobierno palestino, informó hoy la Voz de Palestina.

El arresto del dirigente, que no opuso resistencia, se efectuó anoche en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Los militares judíos pretextaron que Hamed era sospechoso de planear acciones de rechazo contra la ocupación hebrea en los territorios árabes.

En la operación contra Hamed, de 41 años de edad, participaron el servicio secreto interno israelí y la policía fronteriza, quienes lo obligaron a desnudarse en público.

Según la fuente, el responsable de Hamas esta siendo interrogado en una dependencia del Ejército.

La redada contra Hamed refuerza la estrategia que sigue Tel Aviv contra los miembros de esta agrupación de corte islámico, ganadora de los comicios legislativos en enero pasado, y por tanto con un alto nivel de representación en la dirección de la Autoridad Nacional Palestina.

Hamas pide el fin de la ocupación judía y no reconoce a Israel como Estado.

Este martes, fuentes locales informaron que 11 palestinos fueron arrestados por las fuerzas israelíes.

Repudiaron a Condolezza Rice en el Boston College de Massachusetts

[041n2mun-1_p]
Con carteles de "No en mi nombre", alumnos y profesores del Boston College de Massachusetts rechazaron ayer la presencia en la ceremonia de fin de cursos de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice
Boston, 22 de mayo. Varias decenas de estudiantes y profesores opuestos a la guerra de Irak se levantaron y le dieron la espalda este lunes a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, invitada a pronunciar un discurso de fin de cursos en el Boston College en Massachusetts.

Rice fue recibida con una ovación de pie en el estadio de la universidad donde unas 20 mil personas asistieron a la ceremonia de entrega de títulos, antes de enfrentar las protestas silenciosas de un centenar de manifestantes.

Con un brazalete blanco con el mensaje "No en mi nombre", entre 50 y 100 profesores y estudiantes le dieron la espalda a Rice cuando ésta recibía el título de honor de la institución.

Poco después, una gran banderola en la que se podía leer "BC (Boston College) honra las mentiras y la tortura" fue desplegada por varios minutos antes de ser retirada por un policía.

James Hamilton, quien recibió su título, estaba entre los que portaban el brazalete. "Pienso que es una criminal de guerra. Ella mintió, y por eso hubo inocentes que murieron", explicó el joven.

Antes de que la secretaria de Estado llegara, una avioneta había sobrevolado tres veces el estadio llevando un cartel que decía "Su guerra es una deshonra".

Fuera del estadio, un centenar de personas se reunieron en torno a la pancarta "Vergüenza en Boston College", mientras en otro cartel se podía leer "Condi Rice, arquitecta de guerra".

Unos 200 profesores, del millar con que cuenta la facultad, firmaron una petición para protestar en contra de la participación de Rice en la ceremonia, al destacar que la guerra en Irak va en contra de los valores católicos que defiende la Universidad.

Trabajadores de la salud de Perú tomaron la embajada de Venezuela

Lima 22 may. - Medio centenar de trabajadores del Ministerio de Salud peruano tomó ayer el jardín de la embajada de Venezuela en Lima, demandando que esa legación interceda ante el Gobierno peruano para la solución de sus reclamos salariales, informó la policía.

Los trabajadores, que desde hace unos días se encuentran en paro indefinido, llegaron hasta la embajada venezolana, ubicada en el centro de Lima, portando cartelones y exigiendo a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, solución a sus demandas.

Al notar la poca presencia policial en la sede diplomática, unas 50 personas treparon la reja y se apostaron en el jardín pero sin lograr su objetivo, que era ingresar al interior del edificio de la embajada, señaló la fuente.

La policía no pudo intervenir para desalojarlos por tratarse de una delegación extranjera, agregó. “Nosotros estamos pidiendo al Encargado de Negocios de Venezuela que intervenga para que la ministra nos reciba y solucione nuestras demandas”, dijo a gritos, subida en la reja, una dirigente.

Dijo que tomaron esa decisión “como una medida desesperada ante la indiferencia del gobierno por resolver sus problemas”.

Oposición no se pone de acuerdo en torno a primarias

Los partidos políticos que agrupan a quienes adversan a Hugo Chávez y las organizaciones de la sociedad civil, no logran ponerse de acuerdo en torno a si las elecciones primarias son la vía más expedita para escoger al candidato que se medirá el 3 de diciembre con el actual Mandatario venezolano.

Si bien el Movimiento al Socialismo —MAS— aboga por trabajar otras opciones que permitan seleccionar al candidato opositor y el partido Solidaridad pide replantear el debate sobre las elecciones primarias, Primero Justicia vé beneficios en este mecanismo que, por el contrario, genera desconfianza en el Comando Nacional de Resistencia.

Leopoldo Puchi, secretario general del MAS, reiteró a las fuerzas opositoras trabajar por una candidatura unitaria, pero insistió en que se hace imperativo evaluar otros métodos optativos para escogerlo, sin descartar las primarias. “Todos los venezolanos que aspiran una competencia electoral con perspectivas de éxito, reclaman unidad”, señaló.

Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo y representante del Comando Nacional de Resistencia, sigue defendiendo la tesis de la abstención porque, a su parecer, no hay condiciones para unos comicios limpios y transparentes. “Quienes estamos defendiendo esta tesis de transparencia electoral, somos demócratas y copartícipes de procesos electorales, como vías expeditas para resolver las dificultades o las crisis que pueda vivir nuestro pueblo”.

José Luis Farías, de Solidaridad, pidió replantear el debate político que gira en torno a las elecciones primarias y dirigirlo hacia los problemas sociales de la sociedad venezolana.

Por su parte, Armando Briquet, de Primero Justicia, afirma que la organización vé en las elecciones primarias todos los beneficios “porque estimula la participación de la ciudadanía”.

Sorpresa por victoria de Tupamaros en Nirgua

Caracas (Especial).- Sorpresa fue la reacción en las direcciones nacionales de los partidos políticos del Bloque del Cambio ante la victoria obtenida por el movimiento Tupamaro y otros agrupamientos aliados suyos en las elecciones para la Alcaldía de Nirgua, efectuadas el pasado domingo.

Algunos dirigentes nacionales del MVR, Podemos y PPT dijeron que no se esperaba la derrota del candidato del MVR.

Sin embargo, en comunicación telefónica con Nirgua, se nos dijo que Luis Vásquez había llevado a cabo un trabajo más efectivo en la base popular, además de tener una trayectoria prestigiosa como luchador social.

La diferencia, dijeron, fue que Vásquez representaba el sentimiento y la voluntad del pueblo chavista de Nirgua.

Consejo Legislativo de Anzoátegui solicitó a fiscalía reapertura del juicio por Masacre de Cantaura

[000_3426_p]
Legislador Iran Aguilera
Foto: José Canache La Rosa, Aporrea.org (Archivo)

Caracas, 22 mayo (Prensa Consejo Legislativo Estadal de Anzoátegui).-Este lunes una comisión especial del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Clea) integrada por los legisladores Irán Aguilera, quien la preside, Teodoro Guevara, Edgar Carrasco y Alí Muñoz acudieron ante la Fiscalía General de la República en Caracas y solicitó del fiscal general, doctor Isaías Rodríguez, la reapertura del proceso judicial y las investigaciones que sean necesarias para que se haga justicia definitivamente en relación con la Masacre de Cantaura, suceso ocurrido hace 23 años en la jurisdicción del Estado Anzoátegui.

Como se recordará, el día 4 de octubre de 1982 una operación combinada militar-policial represiva masacró de manera abominable a 23 jóvenes venezolanos, entre ellos algunas mujeres, en las cercanías de la ciudad de Cantaura, precisamente en el sitio denominado Mare Mare.

Con una misión indigna y macabra de exterminio humano aviones Bronco dejaron caer un intenso bombardeo con los cuales dispersaron y aniquilaron al grupo de jóvenes estudiantes reunidos en la zona (militantes todos de la agrupación otrora revolucionaria Bandera Roja), seguidamente un grupo comando de la Disip entro en acción descargando fuego de metralla contra el grupo que se encontraba totalmente desarmado, el cual fue vilmente masacrado con ventaja, premeditación y alevosía utilizando una amplia gama de armas de alto calibre, bombas de barrido y mortero.

La característica monstruosa de tan alevoso crimen también se manifestó cuando los heridos terminaron rematados con saña, ajusticiados en medio de una brutal cacería con tiros de gracia.

La prensa de la época reseña que los cuerpos sin vida de los 23 jóvenes, muchos de ellos desmembrados y/o decapitados, fueron sepultados en una fosa común en la ciudad de El Tigre sin la autopsia de ley. De allí que se deduzca que esa acción se inspiró en la doctrina de Seguridad Nacional enunciada en su momento en el documento Santa Fe 1 del gobierno imperialista de Ronald Reagan que buscaba acallar con el terror y la desmovilización social a los pueblos oprimidos de América Latina.

El Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui considera que ese crimen califica en los tipificado de lesa humanidad debido a sus características, y en tal sentido no prescribe jamás como lo establece la Constitución y los acuerdos internacionales que ha suscrito la República.

"Es por eso que le decimos a la justicia venezolana que está con una seria deuda con nuestro pueblo y que tiene el deber moral de saldarla castigando ejemplarmente a los culpables, quienes andan por las calles venezolanas en libertad y hoy de manera cínica se desgarran las vestiduras en una supuesta lucha en defensa de los derechos humanos con la cual pretenden enlodar al gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez Frías", declaró Aguilera..

La solicitud de los paralamentarios regionales señala como responsables de ese crimen a Luis Herrera Campins, expresidente de la República de Venezuela en el momento cuando ocurrieron los hechos, y a sus funcionarios: general Vicente Narváez Churión, ministro de la defensa; Rafael Machado Santana, director de la DIM; Luciano Valero, ministro de Relaciones Interiores; Remberto Uzcategui director de la Disip. A los ejecutores directos: Arpag Bango, José Domínguez Yépez, Henry López Sisco, Rodríguez Hurtado, y otros funcionarios civiles y militares y a las comisiones de la Disip y DIM que actuaron en tan abominable hecho que avergüenza el gentilicio venezolano por ser un acto cobarde que se opone a la valentía y el honor que ha demostrado el pueblo venezolano a lo largo de su histotria.

Campaña de Solidaridad con las trabajadoras de Sel-Fex tras la declaración de quiebra por los tribunales


!Envia resoluciones de apoyo solicitando la nacionalización de Sel-Fex bajo control obrero al Presidente Chávez y a la Ministro del MILCO , Maria Cristina Iglesias!

Fecha : ( 22-Mayo-2006 )


Modelo de Resolución de apoyo a las trabajadoras de Sel-Fex (Grupo Lony)en Caracas.

A la Atención del Ciudadano Presidente de la República de Venezuela , Hugo RAfael Chávez Frias y la Ministro del MILCO ,Maria Cristina Iglesias

!Por la defensa de 240 puestos de trabajo!
!Contra el sabotaje patronal a la revolución!
!Por la nacionalización de Sel-Fex bajo control obrero!.


Los abajo firmantes hemos tenido conocimiento de la lucha de las trabajadoras de Sel-Fex tras el abandono del patrono de las instalaciones.Estas las trabajadoras, madres de familia, llevan seis meses de toma de la fábrica resistiendo las presiones de los patronos, sin ningún recurso. Estos patronos dejaron a las mismas sin el pago de sus salarios y prestaciones y se encuentran en una situación desesperada. La lucha heroica de estas trabajadoras en defensa de sus puestos de trabajo no puede quedar en vano: el gobierno bolivariano debe de adoptar las medidas para que esta empresa no se cierre. Las trabajadoras siguieron el mandato del Presidente Chávez de "fábrica tomada, fábrica cerrada". Tras seis meses de sacrificio el gobierno bolivariano, un gobierno de los trabajadores , no puede dejarlas abandonadas. No se puede consentir más cierres de empresas por parte de los capitalista que lo único que buscan es tumbar la revolución a través del saboteo económico al desarrollo endógeno de Venezuela y a la lucha por el socialismo.

Por ello los abajo firmantes solicitan que ante la reciente declaración de quiebra de Sel-Fex por los tribunales , con el fin de evitar la liquidación de la empresa y la pérdida de 240 puestos de trabajo, Sel-Fex sea nacionalizada y puesta bajo control obrero por parte del estado venezolano, al igual que el gobierno bolivariano hizo con las antiguas Venepal y CNV ante el cierre y quiebra por parte de sus patronos, Sel-Fex.


Atentamente, Firma


Enviar esta Resolucion a: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Rafael Chávez Frías: presidencia@venezuela.gov.ve
Ministro de Industrias Ligeras y Comercio:
Maria Cristina Iglesias: mariacristina.iglesias@milco.gob.ve
Presidente de la Asamblea Nacional:
Nicolás Maduro Moros: nicolasmaduro@an.gob.ve

Con copia a Frentecontrolobrero@gmail.com

Continúa la disputa por promoción de técnicos en la UBV

Hay estudiantes en desacuerdo con la graduación de técnico superior y aseguran no cumplir con una formación completa. Otros alumnos afirmaron sentirse preparados para recibir el título. Las autoridades escucharon las exigencias estudiantiles.

Los conflictos generados por el desacuerdo entre estudiantes y profesores respecto a la promoción de técnicos superiores universitarios de la UBV, se mantienen.

El pasado sábado un grupo de alumnos del Programa de Formación de Grado (PFG) de esta casa de estudios denunció ante la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo un cambio en su plan curricular.

La declaración formulada por los estudiantes ante las instancias mencionadas estaban referidas a la eliminación de 11 cátedras, pertenecientes al pénsum anterior, y que ahora fueron distribuidas en cuatro bloques de formación.

Según los alumnos denunciantes, estas materias son indispensables para completar la carrera hasta el quinto semestre, y de esa forma salir preparados para optar al título de técnicos superiores universitarios, como lo planteó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de la UBV, el 18 de abril de este año, en el estado Falcón.

“El Presidente dijo que saldríamos como TSU al llegar al quinto semestre; sin embargo, la exclusión de estas 11 materias técnicas no nos permite culminar como es debido la preparación necesaria para optar a ese título”, declaró Hipólito Salcedo, uno de los estudiantes del programa.

Además, según los alumnos en desacuerdo con la exclusión de materias, existe carencia de equipos técnicos y eso impide una verdadera preparación. Por esta razón exigieron tener la posibilidad de diálogo con las autoridades para plantear soluciones en cuanto a la pertinencia del currículo de TSU y la dotación de equipos técnicos.

Sin embargo, existe otro grupo de estudiantes que están en total desacuerdo con las denuncias formuladas por parte del grupo que alega la falta de equipos y de preparación par optar al título planteado.

“Para empezar no nos tomaron en cuenta para discutir sobre el tema y escuchar nuestra opinión. Es totalmente falso y antiético el planteamiento que está haciendo una minoría de los estudiantes del programa, apoyados por cuatro profesores que están entorpeciendo nuestra meta: salir bien preparados”, dijo Hendreick Gil, estudiante.

Además aseguran que están realizando sus prácticas como es debido y están de acuerdo con recibir sus títulos de TSU en producción de medios, el próximo 5 de agosto, como lo anunció el Mandatario nacional.

Autoridades

Ante las denuncias realizadas por parte del grupo de estudiantes que exige equipos y la preparación académica completa, el coordinador nacional del programa, Johan Orta aclaró que el tema de la supuesta eliminación de materias se debe al desconocimiento y mal procesamiento de los docentes y alumnos que están comparando el nuevo pénsum con el anterior.

“Las materias no fueron eliminadas, sólo fueron fusionadas con otras cátedras para hacer una salida técnica, y luego la continuación hasta llegar a la licenciatura”.

“Respecto a los equipos técnicos, existen limitaciones, pero no como para decir que la universidad no cumple con lo requerido”, explicó Orta.

opiniones
Orlando Bravo Estudiante de Comunicación Social. “Es una ofensa que una minoría diga que no estamos preparados. Eso es totalmente falso”.
Julio Rojas Estudiante Comunicación Social. “Con qué moral saldremos como técnicos si no hay equipos ni una formación académica completa”.
Astrid Baldallo Comunicación Social. “Hablan de ética y no la tienen al denunciar cosas falsas. Pueden verificar nuestras capacidades.

Estudiantes de la UBV de acuerdo con TSU

(Maracaibo, 22-05-2006)

Más de trescientos estudiantes del programa de formación de grado de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Zulia se preparan para recibir su titulo de Técnicos Superior Universitarios en Producción en Medios.
Por tal motivo un grueso número de ellos rechaza las informaciones aparecidas el pasado sábado en un diario de circulación nacional y éste lunes en uno regional, donde se señala que la licenciatura fue cambiada por el TSU.
Endrick Jesús Gil, estudiante del mencionado programa, aseguró que todo lo publicado es completamente falso, más cuando el grueso de los estudiantes no fue consultado sobre las diligencias efectuadas ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
“Nos sentimos ofendidos y agraviados, ellos utilizaron nuestros nombres para introducir un documento sin consultarnos, eso es antitético y desdice de futuros profesionales en el área de comunicación”, puntualizó.
Recordó que todos los programas están funcionando de forma normal e invitó a los interesados a revisar las instituciones como la alcaldía de Maracaibo, el Iclam, Corpozulia y Pdvsa, donde ya existen estudiantes de la UBV realizando sus prácticas.
“Les invitamos a ver nuestras producciones audiovisuales, a escuchar nuestros programas de radios en diversas emisoras y conocer los proyectos que recientemente se expusieron en nuestra sede. El hecho de salir de TSU no quiere decir que no vamos a continuar nuestra preparación por dos años para lograr la licenciatura”, acotó.
Entretanto Orlando Bravo, también estudiante de comunicación social, invitó a quienes no están de acuerdo con egresar como TSU a que abandonen la universidad, ya que están saboteando la preparación de 369 estudiantes.
“Nuestra preparación ha sido buena, ya que desde el principio hemos estado con las comunidades donde hacemos trabajo periodístico y de redacción. Hay esta nuestro fruto en documentales y programas de radios”, añadió Bravo.
Otra que quiso opinar fue Astrid Baldallo quien invitó a quienes rechazan los TSU a que realicen una encuesta para demostrar que la mayoría quiere graduarse ya que quienes se oponen son una minoría de cuatro personas que no tienen ética y que mintieron al falsificar las firmas.
Los que protestan
Hipolito Salcedo, en nombre de los estudiantes que suministraron la información, aseguró que no se oponen a la graduación de los TSU, solo que están pidiendo el dialogo.
“Claro que estamos de acuerdo con el TSU lo que queremos es dialogo, en las declaraciones invitamos a debatir a dialogar. En cuanto a la representatividad que podamos tener con respecto al resto de los estudiantes, en ningún momento nos hemos abrogado la representación de todos los estudiantes”.
Hay desconocimiento
Para el coordinador nacional del PFG de comunicación social de la UBV, Johanns Orta, lo que existe entre algunos estudiantes, no es más que desconocimiento de los procesos de construcción de un pensum y de los alcances de los contenidos, acompañado de un mal procesamiento de la información que pueden brindar algunos docentes y estudiantes que están trabajando en función de la comparación del actual con el que se tenía en un principio, sin conocer efectivamente cuales son los alcances de éste.
“Es decir, ningún pensum, por muy mal estructurado que se encuentre, convierte a las personas en maquinas. El asunto es que éste pensum y el diseño que se le ha hecho, junto a la estructuración curricular y planificación curricular, conlleva a que estos estudiantes consigan o alcancen la competencia que los lleve a convertirse en un comunicador social”, explicó.
Aclaró que en este caso no se está hablando de licenciados en comunicación social, sino de TSU en Producción en Medios y que su formación técnica equivale no solo a una formación teórica sino además a una formación tecnológica. “Estamos de acuerdo que existen algunas limitaciones pero no es el factor determinante para que se diga que no alcanzaran la competencia requerida”.
Indicó que en la UBV existe un factor determinante donde participan todos los estudiantes de todos los programas que es el trabajo de proyectos en las comunidades, donde desde el primer momento que ingresan están trabajando en la calle con las comunidades atendiéndolas y de frente con sus realidades; mientras que en las universidades convencionales hay que esperar hasta el noveno semestre para hacer una tesis o una pasantía.
“Esa es la ventaja que tienen en el entendimiento de las realidades. El comunicador social egresado de la UBV va a tener en función, un trabajo verdaderamente social, el componente social de este comunicador va a ir directamente a la comunidad es una persona que realmente va a conocer la realidad que le circunde”, enfatizó Orta.
El coordinador nacional de Comunicación Social, desmintió que falten 11 materias para obtener el titulo, ya que los estudiantes están confundiendo un pensum que existía anteriormente y que fue reformado, con el actual, y que por su puesto, cuando comparan, observan que hay una cantidad de unidades curriculares que no están, pero que al observar los contenidos de esas unidades, se ven reflejados en las actuales.
“Una unidad curricular en la anterior estaba en un trimestre, estos contenidos se ampliaron mediante el sistema semestral, algunas unidades curriculares se fusionaron por su contenido. Por eso no hablamos de materia ni asignaturas sino de unidades curriculares.

Clave: TSU
1.- Endrick Gil, estudiante del PFG de Comunicación Social de la UBV-Zulia.
2.- Orlando Bravo, invitó a quienes no están de acuerdo con los TSU a que abandonen la universidad.
3.- Astrid Baldillo, sugirió la realización de una encuesta.
4.- Johanns Orta, coordinador nacional del PFG de Comunicación Social.
5.- Los estudiantes discutieron sobre la próxima graduación de los TSU.
6.- Hipolito Salcedo, pidió dialogo.


Poder Moral decidirá este miércoles en caso de magistrado Velásquez Alvaray

Caracas, 22 May. ABN.- Será este miércoles cuando el Consejo Moral Republicano decida si procede o no la calificación de falta grave contra el magistrado Luis Velásquez Alvaray, por presuntas irregularidades en la negociación de Ciudad Judicial Lebrún, en Petare, estado Miranda.

El mencionado organismo se fijó un lapso de 10 días (tiempo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano) para dar a conocer los hechos y alegatos presentados por ambas partes.

Es de hacer notar que el proceso adelantado por el Consejo Moral Republicano se inició a partir de la denuncia interpuesta ante este órgano colegiado por el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo, el 21 de marzo del 2006.

Esa instancia del Poder Público Nacional está integrada por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República.

Velázquez Alvaray solicitó por escrito en dos oportunidades, el 28 de abril y el martes 2 de mayo de 2006, la inadmisibilidad de la denuncia del ministro Chacón en su contra.

En sesión extraordinaria del 2 de mayo de este año, el Consejo Moral Republicano acordó decidir sobre los escritos interpuestos por el magistrado, según una nota de prensa del despacho del Interior y Justicia.

Venezuela formalizó su separación del Grupo de los Tres

Caracas, 22 May. ABN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este lunes un comunicado oficial donde informa sobre la formalización de la renuncia de Venezuela al Grupo de los Tres (G-3), donde participaba con México y Colombia.

El Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, anunció la decisión en fecha reciente, sobre la cual argumentó que esa alianza se fundamenta desde su creación en la concepción neoliberal del capitalismo, que el país rechaza a cambio de una política de integración y complementariedad que apuntala hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

La idea del G-3 se remonta a 1989, durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, y entró en vigencia en 1995, en el segundo gobierno de Rafael Caldera.

El texto oficial expresa:

'Tal como ha sido anunciado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, nuestro gobierno ha tomado la decisión de denunciar el Acuerdo de Complementación Económica No 33 (G-3) de conformidad con lo que dispone el Artículo 23-08 del mismo.

'Lejos de representar un acuerdo de complementación, como lo expresa su enunciado, nos encontramos con un Tratado de Libre Comercio, concebido en los años en los que predominó en nuestro país, así como en todo el mundo, una visión neoliberal que sólo miraba al interés comercial, sin que privara en él, como debe ser, la suerte de nuestros pueblos'.

'La nueva orientación que, ya no sólo Venezuela, sino otros países hermanos han venido definiendo en materia de integración, sustentada en criterios de complementación, cooperación y solidaridad, más que de competencia entre nuestras naciones, así como el respeto de la soberanía, está abriendo un camino que responde a las aspiraciones históricas de nuestros países'.

'Tal como ha sido expresado en multitud de eventos internacionales por la gran mayoría de nuestros jefes de Estado, sólo con la unión de nuestras naciones, seremos tomados en cuenta en los escenarios internacionales, en tanto que divididos, nos marginarán y nos marginan'.

'Tal unión es un reclamo ancestral que arranca desde los días iniciales de nuestra Independencia. Pero la misma nunca podrá alcanzarse a través de los llamados Acuerdos de Libre Comercio, sustentados en la competencia entre economías con enormes desigualdades como las que existen entre nuestros países y las grandes potencias económicas y militares'.

'Más aún, sólo una visión y un propósito social de la integración podrá aspirar al apoyo de los pueblos como sus principales beneficiarios. Es en esta visión y en este esfuerzo donde Venezuela está firmemente comprometida, acatando así el mandato de nuestra Constitución y la aspiración creciente de los pueblos de América Latina y el Caribe'.

Bolivia: Morales no se disculpará de Toledo

LA PAZ 22 may. - El gobierno boliviano no responderá una nota de protesta que le envió la cancillería de Perú por recientes declaraciones del presidente Evo Morales en contra de su colega Alejandro Toledo, informó el lunes el portavoz presidencial, Alex Contreras.

Contreras confirmó que el gobierno recibió la protesta, pero dijo que no "responderá para evitar que se acrecienten algunas divergencias".

"Nosotros calificamos la actitud del presidente Toledo de hipócrita porque otra vez trata de hacer ver que hay algún malentendido cuando no lo hay", dijo el vocero.

No se conoció el contenido de la carta que el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas Samanez, entregó a la cancillería, pero medios de prensa informaron el lunes que el gobierno peruano eleva su protesta por la forma en que Morales se refirió a su colega peruano en varias ocasiones.

Morales calificó como una traición a los indígenas de Perú el que Toledo haya negociado un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que a juicio del mandatario boliviano "destrozó" a la Comunidad Andina de Naciones, de la que los dos países son socios.

Después se declaró arrepentido de haberse reunido con el presidente peruano en Santiago de Chile en ocasión de la investidura de Michelle Bachelet el pasado marzo.

Además, Morales ha dado su respaldo político al candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, que deberá enfrentar en segunda vuelta al aprista Alan García el 4 de junio.

Estudiantes chilenos proclaman paro por tiempo indefinido

Santiago 22 may. - Estudiantes secundarios chilenos que mantenían ocupadas dos emblemáticas escuelas de Santiago depusieron hoy la toma pero proclamaron una huelga hasta que el gobierno responda a sus demandas.

El pasado viernes los estudiantes tomaron el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación como parte de una campaña de movilización nacional en reclamo de mejoras en la calidad de la enseñanza y la gratuidad de las pruebas de ingreso a las universidades y el transporte público. El Liceo A-3, otro importante centro de estudios, se declaró también en paro pero la Asamblea de alumnos aún evalúa si mantendrá la huelga o retomará el plantel.

Los jóvenes habían descartado protestar en las calles para evitar enfrentamientos con las fuerzas policiales porque en las últimas semanas se registraron disturbios y cientos de detenidos; y esperaban un pronunciamiento de la presidenta Michelle Bachelet. El domingo, la mandataria reconoció la necesidad de mejorar la educación pero rechazó al violencia como vía para solucionar las demandas estudiantiles.

MVR reconoció el triunfo de alcaldes en Carrizal y Nirgua

Los Teques, 22 May. ABN.- El Comando Táctico Nacional del Movimiento Quinta República (MVR) reconoció este lunes los triunfos de José Luis Rodríguez y de Luis Vásquez Fuentes, electos el pasado domingo como alcaldes del los municipios Carrizal, estado Miranda, y Nirgua, del estado Yaracuy, respectivamente.

El vocero del CTN, en esta oportunidad, Nicolás Maduro, informó que los comicios se caracterizaron por la alta participación y el civismo de la ciudadanía.

Para Maduro, quien es presidente de la Asamblea Nacional, estos resultados demuestran la imparcialidad del ente comicial.

En relación con Luis Aponte, quien fue el candidato del MVR en acuerdo con otros ocho partidos a la Alcaldía de Carrizal, dijo que hizo un buen trabajo.

'Estamos satisfechos porque el margen de votos que le dio el triunfo (a Rodríguez) fue sólo de 76 votos', manifestó.

José Luis Rodríguez fue respaldado por 49 organizaciones políticas, entre las que se cuentan Acción Democrática (AD) y Movimiento al Socialismo (MAS).

Maduro adelantó que el CTN se reunirá próximamente para evaluar el desarrollo de los comicios y sus resultados, en función de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre próximo.

'Ajustaremos lo que haya que ajustar para poner a tono al movimiento y a las fuerzas aliadas para la campaña electoral presidencial que se avecina”, aseguró el dirigente emeverrista.

Fuerza Bolivariana de Abogados organiza Jornadas sobre Seguridad de Estado y Derecho Social

Mérida, 22 de mayo (aporrea.org / Mérida) Una de las organizaciones gremiales revolucionarias de mayor importancia en el estado Mérida, es sin duda alguna, la Fuerza Bolivariana de Abogados, muy conocida por sus siglas de FBA. Dicha organización profesional está integrada por más de 600 especialistas del derecho, han defendido el proceso revolucionario merideño, en las luchas que le ha impuesto la oposición antidemocrática local. Además de su valiosa participación en la asistencia legal en los diferentes comicios electorales.

La FBA sin seguir guiones “oficialistas”, han impuesto de manera organizada, un estilo de lucha revolucionaria y socialista a favor del ciudadano merideño. Así mismo la FBA, desde hace varios años vienen acompañando e impulsando las diferentes misiones sociales que desde la Presidencia de la República se organizan en apoyo a las comunidades.

FBA organiza “Jornadas sobre Seguridad de Estado y Derecho Social”

La FBA en su plan de abordar los nuevos retos que nos impone la Revolución Bolivariana, organiza para la formación ciudadana, las primeras “Jornadas sobre Seguridad de Estado y Derecho Social”. Actividad que se estará desarrollando en la ciudad de Mérida los días 25, 26, y 27 de mayo, teniendo como sede el Colegio de Abogados de Mérida.

Entre los ponentes a las jornadas figuran importantes especialistas en materia de seguridad, soberanía y derecho social, como: Omar Alfredo Mora Díaz, magistrado-presidente del TSJ, Raúl Isaías Baduel, Comandante General del Ejército, Gustavo Reyes Ángel, Inspector General del Ejército, Eladio Ramón Aponte Aponte, Coronel (GN) , Presidente de la Sala de Casación del TSJ, entre otros.

Un extenso contenido será debatido entre estas personalidades, como: “Incidencias de las FFAA en el Desarrollo Social y de Justicia”, “Seguridad y Defensa en el Ordenamiento Constitucional Venezolano”, "Bienestar Social y Seguridad de Estado", entre otros.

______________________________________________________________

Jornadas sobre Seguridad de Estado y Derecho Social

Colegios de Abogados del Estado Mérida

25,26 y 27 de Mayo 2006

Información:

Teléfonos: 0414- 080.26.36 / 0414–745.91.65 / 0416–703.25.03

Correo e: enigmaybx@hotmail.com

Fuerza Bolivariana de Abogados / FBA

Consejo Legislativo del Estado Mérida

Fuerza Armada Nacional / FAN

Incrementados márgenes de comercialización de combustible

Caracas, 22 May. (ABN).-El Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) aprobó el incrementó de los márgenes de comercialización de la gasolina, tanto para el transporte del producto como para las estaciones de servicios, sin afectar el precio final para el consumidor.

La decisión fue notificada por el titular del despacho de petróleo, Rafael Ramírez.

Explicó que el margen de ganancias actual para el transporte de gasolina se ubica en 6,64 bolívares por litro. Al fijarse el incremento en tres bolívares, 45%, el ingreso será de 9,64 bolívares.

Asimismo, señaló que el margen de comercialización o ganancia de las estaciones de servicios aumentará de 19,74 a 25,89 bolívares por litro. Es decir, se produjo un aumento de 6,51 bolívares por litro (31%).

Resaltó que este incremento se basa en un estudio económico que realizó el ministerio en el sector.

Enfatizó que el ajuste del margen de 6,51 bolívares está diferenciado, según la economía o nivel de ventas de cada segmento que conforma el universo total de estaciones de combustible del país.

En este sentido, señaló que 40% de las estaciones de combustible maneja de 0 a 546 mil litros al mes, por lo cual tendrán un margen de ganancias de 10,01 bolívares por litro.

Mientras tanto, el sector denominado clase 2, que representa un estrato que se ubica entre 560.646 a 794.707 litros al mes, tendrán un incremento de seis bolívares por litro.

Asimismo, Ramírez indicó que el otro segmento, que va de 794.707 a 1,08 millones de litros al mes, obtendrá un aumento de 5,06 bolívares por litro.

El último sector, con una economía mayor con respecto a los anteriores, ya que sus ventas superan los 1,08 millones de litros al mes, tendrá un incremento de 3,52 bolívares por litro.

Ramírez aclaró, además, que este incremento no implica una subida en los precios del combustible.

Debate Humala - García ayudó a definir a los "indecisos" en Perú

[humalahome22may4]
El analista político, Ricardo Letts aseguró que el ganador del debate entre los candidatos a la presidencia de Perú fue ganado por Ollanta Humala
TeleSUR / 22/05/2006. -El debate entre los candidatos a la presidencia de Perú, Ollanta Humala y Alan García, ayudó a definir a la población indecisa, que probablemente se pronunciará a favor del candidato nacionalista, señaló el analista político internacional Ricardo Letts, durante una entrevista exclusiva con TeleSUR.

El presidente del Comité Malpica sostuvo ante las cámaras de La Nueva Televisión del Sur, que presenció el debate ante un grupo de jóvenes y cuando éstos compararon los discursos y planes de gobierno, dijeron que la darán su voto en la segunda vuelta electoral al candidato nacionalista Ollanta Humala.

"Tengo la impresión que este debate pudo servir para definir a esta población, seguro muchos dijeron, yo voto por Ollanta" destacó Letts.

Manifestó que su apreciación es que el debate García contra Humala, fue ganado por el nacionalista, que expuso durante el encuentro con su rival, parte de su programa de gobierno y lanzó, con pruebas en la mano, "duras" críticas al miembro del Partido Aprista.

Letts, cuestionó el papel de los medios de comunicación por cuanto, en su mayoría, dieron este lunes como ganador del debate a Alan García. "Los medios definitivamente están jugando un papel oscuro que da hasta vergüenza y es fastidioso. Salieron todos diciendo que ganó García".

Sobre el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), el internacionalista comentó que García trató de esconderse en el transcurso del debate en un par de oportunidades, pero Humala lo obligó a que dijera cómo es el "asunto".

"García sigue evadiendo el tema pero anda hablando de un fondo internacional con Estados Unidos, pero ya nosotros hemos pronosticado con los algodoneros de Perú, que van a colgar a García de un árbol si es que este persiste en su actitud favorable del TLC, porque le causará un daño al país muy grave" advirtió Letts.

En cuanto a la reciente liberación del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, el analista político dijo que siempre vio con reserva el hecho que "el chino" atravesara el mundo desde Tokio hasta Chile, sin que los servicios de Estados Unidos intervinieran el vuelo.

Agregó que se hizo un esfuerzo para que Fujimori quedara preso en Chile pero ya lo soltaron. "Es parte de la situación histórica que vive Perú, donde tenemos a un presidente de la República que es un traidor a los indígenas, y como ha dicho al presidente de Bolivia, Evo Morales".

Para el también presidente del Comité Malpica, hasta Vladimiro Montesinos jugará desde la cárcel al lado de Alan García y actuarán sujetos a la embajada americana. "Todo eso es un cuadro preocupante".

A pesar que dio como ganador a Ollanta Humala en el debate televisivo celebrado este domingo, Letts destacó que durante el encuentro entre ambos aspirantes no se tocaron temas centrales y de mucha significación para los peruanos.

Colombia: Multitudinario acto de cierre de campaña de Carlos Gaviria Diaz

[colombianos_p]
Seguidores de Carlos Gaviria Diaz impulsan la campaña en Caracas
Foto: VEA
Bogotá- La plaza de Bolívar fue insuficiente este domingo en la tarde para el cierre de campaña del Polo Democrático Alternativo –PDA- y el candidato presidencial Carlos Gaviria Diaz. La alegría desbordante se sentía en los miles de hombres y mujeres, sobre todo jóvenes, muchos jóvenes, que cumplieron la cita con el dirigente de izquierda.

En los rostros sonrientes se notaba la alegría por haberle ganado el pulso de la plaza al gobierno. La dirección del PDA invitó a todos sus seguidores a hacer un barrido en la recta final, comentandole a todo el mundo de la pulcritud del candidato y de la calidad de la propuesta social. Esta semana se visitará a los medios de comunicación.

En Venezuela los impulsores de la campaña de Carlos Gaviria adelantan reuniones en diferentes estados para obtener el respaldo masivo de la comunidad residente en Venezuela en los comicios del domingo 28 de mayo. Para el día jueves a las tres de la tarde tendrán un acto en la Plaza de Bolívar de Caracas donde expondrán los puntos centrales del programa de gobierno, al acto han sido invitados representantes de los partidos de la revolución bolivariana y varios diputados de la AN.

Fiscal general de EEUU pone en duda el derecho de libertad de expresión

WASHINGTON 22 may. - Procesar a reporteros que revelan secretos de estado pone en peligro no solamente la libertad de expresión sino el derecho del público a conocer lo que hacen los políticos y los funcionarios del gobierno, dijo un protector de los periodistas.

El director de la fuerza pública del país, el fiscal general Alberto Gonzales, citó una obligación a la seguridad nacional al decir que cree que los periodistas pueden ser procesados por publicar información secreta.

Asimismo, Gonzales dijo el domingo que el gobierno del presidente George W. Bush no dudaría en seguir la pista de llamadas telefónicas hechas por reporteros como parte de una investigación criminal de publicación de información sensible. Agregó que los funcionarios no lo harán de manera rutinaria ni al azar.

"Hay algunos estatutos en los libros que, si uno lee con cuidado, parecen indicar que esa es una posibilidad", advirtió Gonzales, refiriéndose a enjuiciamientos. "Tenemos la obligación de hacer cumplir esas leyes. Tenemos una obligación de asegurar que nuestra seguridad nacional esté protegida", recalcó el fiscal general.

Lucy Dalglish, directora ejecutiva del Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, dijo que presume que Gonzales se refería al Acta de Espionaje de 1917, el cual, dijo ella, jamás ha sido interpretado para procesar a periodistas que proveen información al público.

"No puedo imaginarme peor amenaza a la libertad de expresión y al derecho del público a saber que hace su gobierno _ ambos pilares de la democracia _ que enjuiciar a reporteros", indicó Dalglish.

En meses recientes, varios periodistas han sido llamados a rendir testimonio en juzgados como parte de investigaciones sobre publicaciones de información clasificada, entre otras la publicación desautorizada del nombre de una agente de la CIA lo mismo la intervención de teléfonos de parte de la Agencia de Seguridad Nacional _ NSA, según sus siglas en inglés _ sin antes haber obtenido una orden judicial.

Gonzales dijo que no comenta específicamente sobre si el diario The New York Times debe ser procesado por publicar el programa de la Agencia de Seguridad Nacional el año pasado, basándose en información clasificada.

Asimismo negó que las autoridades puedan estar investigando las llamadas telefónicas nacionales de periodistas al azar, tratando de hallar las fuentes secretas de los periodistas.

"No nos ponemos a hacer vigilancia interna sin una orden judicial" bajo el estándar legal de "probabilidad de causa", dijo Gonzales.

Pero añadió que, cuando se trata de seguridad nacional, el derecho de la Primera Enmienda de la Constitución, sobre libertad de expresión, no debe ser absoluto.

Si la investigación del gobierno sobre la publicación de información de la NSA conduce al descubrimiento de una actividad criminal, los fiscales deben "hacer cumplir la ley", advirtió.

"No puede darse el caso que ese derecho se imponga sobre el derecho que los estadounidenses quisieran ver, la habilidad del gobierno federal de perseguir las actividades criminales", dijo Gonzales en el programa dominical de televisión "This Week", de la cadena ABC.

Nicolás Maduro: Bush debe enjuagarse la boca cuando habla de Venezuela

A pocas horas de conocerse la preocupación del presidente de los Estados Unidos, George Bush por la erosión de la democracia en Venezuela y Bolivia, el máximo representante de la Asamblea Nacional , Nicolás Maduro se preguntó en qué país realmente se violentan los derechos humanos. "El señor Bush debe enjuagarse la boca cuando habla de Venezuela porque le queda grande el nombre de Venezuela".

"Hoy George Bush de manera cínica trata de hacer una valoración de la democracia venezolana, nosotros le preguntaríamos a la opinión pública norteamericana, que en un 60 por ciento rechaza al gobierno de George Bush, dónde está erosionada la democracia, en un gobierno que invade, bombardea y asesina todos los días a hombres y niños en Irak, Afganistán, violando las leyes internacionales".

Ahora Rosales y Petkoff se alejan de las primarias

El comando de campaña de Teodoro Petkoff y Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales, se distancian de las primarias como opción para elegir al candidato único de la oposición, informó el diario El Mundo.

Aunque no niegan la posibilidad de la consulta, le miran más debilidades que fortalezas,

Adalberto Pérez -dirigente de Un Nuevo Tiempo y representante del gobernador zuliano Manuel Rosales en las conversaciones para la selección del candidato- opina que aunque las primarias son el método más democrático, el tiempo, el miedo y la falta de concurrencia conspiran contra ella.

“Las primarias tienen algunas ventajas y otras desventajas, y más son las desventajas que las ventajas” - expresó el dirigente.

Este argumento también esgrime Francisco Layrisse, jefe de campaña de Teodoro Petkoff, para instar a explorar más opciones que ofrezcan más beneficios a los electores y a los candidatos.

Para Pérez el otro problema es el tiempo que requiere la organización de este evento electoral “más de mes y medio” - según indicó.

Layrisse recordó que en el pasado las elecciones primarias en los partidos lo que produjeron fue fricciones.

Citó el caso de Rafael Caldera y Eduardo Fernández, en Copei; Claudio Fermín y Carmelo Lauría, en AD, y Teodoro Petkoff y José Vicente Rangel, en el MAS.

“Más que un candidato único es necesario un acuerdo nacional de gobernabilidad que implique tener un candidato de unidad que debe ser un candidato donde todas las partes se sientan ganadoras, porque si hay perdedores no hay nada que hacer”.


"A Súmate que se inscriba"

Layrisse instó a Súmate, que impulsa las primarias, a participar con un candidato en la contienda política y no pretender dirigir la política opositora, aun no teniendo abanderado.

Afirmó que es un error partir de que las primarias es el único método para la selección del abanderado de oposición.

“La política la tienen que conducir los candidatos, que son los actores, y si Súmate quiere conducir la política que se inscriba y participe, no tiene nada de malo. En todas partes del mundo los jugadores definen el juego, no los árbitros” Para el dirigente, unas primarias dentro de la oposición es un mensaje muy malo para el país, porque sería una forma de estimular la polarización política.

Chile: Detenidos dirigentes políticos de izquierda en manifestación del 21 de mayoen Valparaiso

CHILE.

El 21 de mayo es la fecha en la cual los presidentes dan cuenta al país del cumplimiento y proyecciones de sus políticas, que hasta la fecha siguen siendo fanáticamente neoliberales.


Este día no sería la excepción, así como tampoco el hecho de que centenares de jóvenes manifestantes junto a representantes sindicales y mapuche, se movilizaran por las justas demandas de respeto de todos los derechos humanos, como son el derecho a la educación, la vivienda, al trabajo, a tener participación en la toma de decisiones, lo que en definitiva se sintetiza en la demanda de Asamblea Constituyente, a pesar de un clima de criminilización de la lucha social (agitada por el gobierno y en particular por el ministerio del interior). Demanda (la Asamblea Constituyente) que el MIR y su Juventud Rebelde Miguel Enríquez JRME levantó de cara a la aplastante represión programada por el gobierno. Cuando la JRME se acercaba a solicitar autorización para que una delegación fuese a entregar miles de firmas que se ha estado juntando a favor de la derogación de la Ley Orgánica constitucional LOCE (ley que ha neoliberalizado la educación en Chile, deformándola en un sistema privado y reproductor de las desigualdades sociales) una columna de carabineros de fuerza especiales (grupo militarizado de represión a las manifestaciones) abordó a los jóvenes miristas quienes en desigual disputa y defendiéndose unos a otros como el sano compañerismo lo dictamina, fueron reducidos por el desmesurado número de represores, sin embargo, parte importante de la delegación de la JRME logro librar de todas maneras, a pesar del selectivo ataque que no pudo cumplir su objetivo cabalmente a pesar de la evidente ventaja, como lo atestiguan filmaciones de la prensa que extrañamente fueron mostradas solo en los noticieros de baja audiencia cortándola en los noticieros centrales.

En la comisaría entre manifestantes heridos y luego que carabineros constatara en sus documentos la acusación simple de desordenes leves, que en no pocos casos era falaz, pues inclusive la mayoría de los detenidos eran personas que se retiraban de la manifestación y más aun, habían padres de familia que ni siquiera participaban de la misma (uno por ejemplo que se dirigía al hospital a acompañar a su mujer en el parto). Alrededor de la una de la tarde, cuando tras haber cumplido con el procedimiento regular los manifestantes se aprontaban a ser liberados, por orden del ministerio publico (bajo evidente orientación del gobierno), se les agregó cargos sin base real, dado lo que ya habían sido constatado por carabineros. De manera arbitraria y claramente ideológica, se amenazó entonces con pasar a calabozos a los jóvenes entre los cuales se encontraban niños, mientras el ministerio (como parte del gobierno) seguía empecinado en articular una faramaña absurda y sin credibilidad para justificar el alto nivel represivo. Finalmente en un claro procedimiento político, el ministerio pretendió dar una salida llamada alternativa que consistía en firmar un documento de compromiso, que en la practica establecía la promesa de no participar en manifestaciones durante un año e ir a firmar cada tres meses por la misma cantidad de tiempo, ante lo cual, la mayoría de los jóvenes se negaron adscribir. Los militantes de la JRME se encargaron de decirle a la fiscal acusadora, que en el juicio se demostraría no solo la inocencia sino que además la evidente intencionalidad política en el artilugio de subir artificialmente los cargos y en el amedrentamiento que significaba la amenaza de los calabozos. Finalmente el Compañero Secretario Nacional de la JRME Vicente Painel S. denunció ante la prensa, una vez que salió libre “ las irregularidades jurídicas que comportó el proceso son de carácter eminentemente ideológico, lo cual comprueba y devela la responsabilidad política del gobierno de Bachelet en la sistemática criminalización de las legitimas movilizaciones sociales” por otro lado, el licenciado en Historia de la Universidad de Chile y actual estudiante de derecho de la Universidad Valparaíso Oscar Vargas planteó que “la situación develó la clara intromisión del misterio del interior, un ministerio por naturaleza político, en los procedimientos legales, y en general, en todo el andamiaje represivo antidemocrático que hizo gala el gobierno el día de hoy”.

Punto aparte es el lamentablemtne rol de los medios de comunicación privados quines callaron absolutamente que la Bomba Lacrimógena con que se inicio la represión fue lanzada por un policía de civil para provocar la represión . En Avenida Pedro Montt se detectó la infiltración de dos policías de civil provocadores -que supuestamente estuvieron involucrados en el incidente de la lacrimógena- quienes... se resguardaron al interior de una hostería. Los dos policías infiltrados en la marcha fueron rescatados por un enorme contingente policial, para lo cual fué bloqueado el ingresó total al perímetro del Parque Italia que había sido permitido para la manifestación de los ciudadanos. La represión fué enorme en Avenida Pedro Montt, agua del guanaco, palos y detenciones por doquier. Los medios de comunicación masivos nada dicen al respecto, “califican todo como la represión a un intento de saqueo de una joyería”. (Extraído de un medio de comunicación independiente). No esta más decir que en Chile la libertad de prensa no existe no solo por el carácter privado de los medios de comunicación de masas sino que también por la continua represión que sufren los medios de comunicación independiente, que ligados a organizaciones populares intentan ser la voz de los sin voz.

Es necesario establecer que esta situación fue solo un pequeño botón de muestra de un gobierno ultraneoliberal que se esmera obsesivamente, en encubrir los reales problemas de Chile: el hacinamiento productos de la tremenda crisis de vivienda, el hacinamiento en los colegios y sus aulas producto de una sistema educacional que reproduce las desigualdades sociales, la discriminación rasista al pueblo mapuche y demás pueblos originarios lo que se expresa en el secuestro permanente por parte del Estado neoliberal chileno de mapuche en las cárceles del Sur del país, etc.

El hecho de que Chile se encuentra al borde del desborde y la actitud fanática de un gobierno que gobierna para las transnacionales (que otorgan menos del 15% de empleo en el país y se llevan las riquezas de nuestra tierra), no solo obliga los pueblos de Chile a seguir organizándose, movilizándose y ejercer sus derechos, sino que también interpela a la comunidad internacional y sobre todo a los gobiernos progresistas de nuestra América a pronunciarse concretamente ante una dinámica ascendente de represión totalitaria contra todo quien cuestione el sistema económico adoptado en Chile (sistema adoptado sin que a nadie se le preguntara.)
Cualquier demócrata debiese pronunciarse por las golpizas mandatadas por el gobierno que están recibiendo niños y niñas en Chile en contra de sus justas movilizaciones por educación digna, cualquier demócrata debiese pronunciarse por las practicas xenófobas en contra del pueblo mapuche por parte de los gobiernos de la concertación, cualquier demócrata autentico debe poner atención porque Chile se esta convirtiendo no solo en un estado represivo, sino que esta asumiendo un carácter guerrerista e interventor en su política exterior cuestión que se demuestra en sus altos costos militares que se profundizan en vez de resolver las necesidades sociales para lograr un autentico desarrollo. La comunidad internacional debe asumir un rol activo en la defensa de los derechos humanos en Chile, la actitud totalitaria asumida ascendentemente por la concertación, en contra de aquellos que cuestionan el sistema neoliberal, pone a prueba a los progresistas de América del sur, a proceder en favor de las libertades publicas y el respeto de los derechos humanos en Chile o a ser cómplices guardando un silencio hipócrita.

UNT Carabobo respalda la Contraloría Social en el Registro Nacional de Empresas.


La URT Carabobo, seccional de la Unión Nacional de Trabajadores, respalda las acciones que conlleven a ejercer el control social en el Registro Nacional de Empresas, así lo expresó José Joaquín Barreto, miembro de la Coordinación Regional.

“Es necesario que los trabajadores de este país entendamos nuestro papel como contralores sociales, para que instrumentos como la Solvencia Laboral no se quede en letra muerta y los empresarios entiendan de una vez por todas que deben ajustarse a derecho”, expresó hoy lunes Barreto en el plenario semanal de los sindicatos afiliados a esta central regional.

“Hasta ahora no ha sido posible que la fuerza pública articule con las autoridades regionales del trabajo para hacer cumplimiento del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, que insta a los inspectores el trabajo a ejecutar forzosamente las providencias administrativas de reenganche y pago de salarios caídos, eso obliga a la UNT a tomar cartas en el asunto”.

De la misma manera vamos a acompañar a la campaña de la UNT nacional a exigir el acceso al Registro Nacional de Empresas, es un paso muy importante que los trabajadores y los dirigentes hagamos contraloría social, que seamos garantes de que se está cumpliendo con todos los procedimientos legales y administrativos para que la obligatoriedad de la Solvencia Laboral no pierda el espíritu que persigue a través de este decreto presidencial”, finalizo Barreto.

Prosiguen acusaciones contra organización opositora Sumate

Caracas, 22 may (PL) Nuevos hechos incrementaron hoy un gradual cuestionamiento al papel que unilateralmente asumió la organización opositora Súmate, según expresaron directivos de sectores adversos al Ejecutivo bolivariano.

Súmate pretende realizar elecciones primarias entre los grupos opuestos para seleccionar un candidato que enfrente al presidente Hugo Chávez en los comicios generales del 3 de diciembre, donde se elegirá al jefe de estado para otro sexenio.

El candidato Teodoro Petkoff señaló no podía aceptarse que ninguna entidad por su propia cuenta y sin consultar a nadie se erigiera como una especie de Consejo Nacional Electoral de la oposición.

Varios grupos políticos expresaron su negativa a inscribirse en esa selección bajo las normas de Súmate, a cuyos directivos se les imputa recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos.

Un comentarista apuntó en su habitual columna del Diario Vea que "Súmate está montando una trampa para crear falsas ilusiones en torno a la idea de que unas primarias resolverán el problema de la unidad".

A juicio del analista, si la oposición desea participar con algún éxito debe construir una alternativa, recomponerse en el marco de la legalidad democrática y deslindarse de Súmate y de la embajada de Washington aquí.

Las imputaciones de otros sectores antagonistas señalan también que Súmate prepara un fraude en las llamadas primarias, al tener preparado ya el candidato ganador.

Jesús Silva, Andreína Salazar y Jorge Gutiérrez, identificados como partidarios de una candidatura única de los opuestos al gobierno venezolano, declararon carecer de confianza en las gestiones de Súmate porque "no es imparcial ni independiente".

Silva, Salazar y Gutiérrez coincidieron en el criterio que Súmate piensa montar un show exclusivamente en algunas zonas del este de Caracas, y excluir los barrios más importantes.

"Ya ellos tienen cocinado el candidato que ganará las elecciones (primarias)", aseveraron.

Por otra parte, el dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, encabeza una vertiente extremista que llama al abstencionismo, por supuestas faltas de garantías para un proceso electoral transparente el venidero diciembre.

Sin embargo esta postura carece de consenso dentro de la propia tolda "adeca" y de una parte sustancial favorable a concurrir a los sufragios del último mes del año.

Analistas recuerdan que a pesar del ente rector comicial haber accedido a la mayor parte de las solicitudes de la oposición en la votación de diputados del 4 de diciembre de 2005, estos sectores decidieron jugar la carta abstencionista.

(Audio)Trabajadores de las EPS del Zulia protestan al frente del Palacio Legislativo

Caracas, 22 de Mayo 06.(Aporrea.org).-Un grupo de trabajadores en representación de 98 Empresas de Producción Social (EPS) del Estado Zulia se encuentran protestando en las afueras del Palacio Legislativo en el centro de esta capital, en reclamo por la entrega a dedo de una serie de contratos de trabajo a empresas que tuvieron alguna injerencia durante el golpe de estado de 2001.

Asi lo declaró para Aporrea.org, Mauricio Gutierrez, representante de un grupo de treinta trabajadores que se encuentran apostados en las afueras de la Asamblea Nacional.

Estos trabajadores llegaron a Caracas, procedentes del estado Zulia con la finalidad de resolver lo más pronto posible, una situación que viene afectando a muchos obreros que laboran para PDVSA.

Gutierrez manifestó que estos trabajadores son los mismos que durante la contingencia del paro sabotaje petrolero salieron adelante con el trabajo de recuperar a la empresa.

Estos trabajadores están exigiendo a la Gerencia General de PDVSA Occidente que "ponga orden en la zona, muchos gerentes no están ahora en paro, pero esta situación está generando un caos de tal magnitud que ya los únicos que consiguen contratos son las empresas golpistas", dijo Gutierrez.

"No es un problema de capacidad técnica, dice Gutierrez, es simplemente que a las EPS ahora no se les está tomando en cuenta y la asignación de contratos se está realizando a dedos, esta problemática está afectando a más de tres mil seiscientas personas.".

Gutierrez finalizó diciendo que se matendrán en las afueras del Palacio Legislativo, hasta tanto el Presidente de la AN Nicolás Maduro hable con ellos y ayude a buscar una solución a esta problemática.

Click aqui para escuchar a Mauricio Gutierrez denunciando la situación