jueves, mayo 25, 2006

Proyecto urbano pondría en peligro parque recreacional y áreas verdes de La Vega, según denuncia

Proyecto urbano de la Asociación Civil "Forjadores de Sueños" está poniendo en peligro parque recreacionales y áreas verdes de Caracas, denuncian miembros de Mesas de Agua, CTU y activistas populares de La Vega.

Dicen que dicha Asociación Civil, conformada por integrantes de la organización "Clase Media en Positivo" del sector Montalbán de la Parroquia La Vega, pretende adelantar proyectos de vivienda y urbanismo que amenazan a las áreas verdes del Parque Itagua, conocido oficialmente como Vicente Emilio Sojo (en La Vega) o como Ruiz Pineda (por Caricuao).

"Estamos de acuerdo en la necesidad de solucionar el problema del hábitat y la vivienda", dicen; "pero de forma organizada y responsable, pensando mejores espacios para vivir en buenas condiciones, respetando el medio ambiente y la historia de nuestro origen", refiriéndose a la historia local de La Vega.

Con una población aproximadamente 200.000 habitantes, las condiciones del servicio de transporte, vialidad, agua y electricidad están colapsando en La Vega, según dirigentes comunales. Producto de esto, en los últimos meses, una serie de casas de la vía de Los Mangos y otros sectores, han sido desalojadas por las filtraciones de agua y deslizamientos de tierra. En reuniones de las Mesas de Agua de la comunidad con Hidrocapital se ha discutido que "no cabe una tubería más de agua servidas o blancas en Caracas". En el caso de la parroquia, el sistema que alimenta de agua la parte alta de La Vega alimenta a también a Caricuao. Los planes de vivienda y urbanismo divorciados de criterios de protección ambiental tendrían un impacto muy perjudicial y acabarían con un pulmón vegetal y zona de esparcimiento que debe ser conservada y rescatada plenamente por la comunidad, en vez de ir hacia su destrucción y convertirla en otra jungla de cemento.

En la protección de la Montaña Itagua pesan dos decretos oficiales que establecen su condición de "Parque Forestal de Cielo Abierto y Reserva Forestal Metropolitana", que se lograron en los años 1975 y 1986. Las comunidades organizadas de La Vega y Caricuao conjuntamente con otras comunidades Caraqueñas han protegido estas tierras desde hace mucho tiempo contra proyectos depredadores del ambiente de los gobiernos de la Cuarta República. Ahora, en contraposición con los criterios de armonía ecológica-social que deben primar en la revolución bolivariana, han reaparecido las amenazas, donde unos sectores sociales que aspiran disfrutar de ciertos ambientes para sus viviendas, ponen de lado la visión integral y equilibrada del desarrollo en lugar de canalizar las necesidades de manera más adecuada y debatir las propuestas democráticamente con las comunidades de la zona, considerando otras alternativas.

Entre los proyectos que en el pasado han amenazado a estas àreas verdesy recreacionales la comunidad ha tenido que hacer resistencia a varios como los siguientes:

Construcción de un Centro Penitenciario.

Cementerio tipo La Guairita.

Ahora, también ha aparecido de un supuesto "propietario" llamado Pelegrino.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta aspectos históricos y culturales que tienen que ver con la identidad local de la parroquia: Los antíguos pobladores y territorios de la parroquia la Vega han tenido gran significación la historia de Caracas. Fue entregada a los genocidas García Gonzáles Dasilva y Pedro Infantes como premio por acabar con la población indígena de Caracas, para establecer la ciudad que hoy es capital de la República Bolivariana de Venezuela. Esta parroquia con sus 414 años y sus áreas verdes, es una de las sobrevivientes de los 514 años resistencia y a la dominación en la ciudad de Caracas; por ello constituye patrimonio histórico.

Continuará...

Alertan sobre problemas en sitio Web de Fundayacucho

Saludos a todos y mil felicitaciones por la labor que día a día hacen por el país.

Quería hacerles llegar información acerca del proceso de inscripción para las becas Fundayacucho, el cual no comenzó muy bien. Primero dijeron que desde el 2 de mayo se iniciaba, luego la página informaba que desde el 18 y finalmente cambiaron la fecha para el 22 de mayo. Sin embargo cuando después de varios intentos logro entrar a www.fgma.gov.ve, aparece un página tipo afiche con información del proceso e invitando a abrir la página www.fundayacucho.gob.ve para registrarse y llenar la planilla respectiva. Pero, después de varios intentos fallidos logro ver la pagina y ¿cual es mi sorpresa?...Que aparece el mismo afiche de la pagina anterior sin que desde allí se pueda llegar a otro portal.

Nada de links, nada sobre lo cual pueda hacer click, nada de nada.

Por favor, les agradecería mucho corran la voz de tal manera que se hagan los correctivos respectivos lo mas pronto posible.

Mi nombre es Diomarlia Carrera, estudiante del V semestre de Contaduría Pública en la UCLA, con índice académico de 17.96 y promedio de 18.27, así que no quiero quedar fuera del proceso tal como quedé el año pasado cuando las autoridades de entonces se burlaron de nosotros al repartir apenas 25 planillas en la Casa de Eustoquio Gómez en pleno casco histórico de Barquisimeto, excluyendo a cientos de personas que clamábamos por la bendita planilla.

Ninguna autoridad de Fundayacucho dio la cara (en esa oportunidad), por favor luchemos para que no se repita y para que los principios declarados por nuestro Presidente se materialicen...Gracias.

diocarrera79@yahoo.es

Plan Bolívar 2000 inicia operativo quirúrgico en Los Magallanes de Catia

La Secretaría de Salud de la Alcaldía Metropolitana y el Plan Bolívar 2000, realizarán desde la próxima semana una jornada médico quirúrgico, asistencial y odontológica masiva y gratuita, en el Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia.

Se estima que unas 45 mil personas sean atendidas en las áreas de pediatría, medicina general, cardiología, ginecología y dermatología. En relación a intervenciones quirúrgicas, se practicarán cerca de mil 500 cirugías de adultos y pediátricas, esterilización por Laparoscopia y oftalmológica.

El Director de Hospitales del Distrito Metropolitano, Jorge Hontoria, dijo que el operativo cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, el IVSS, la Gobernación de Miranda y de la Fuerza Armada Nacional (FAN), entre otros.

Adicionalmente, la jornada dispone de un servicio de barbería, cedulación, certificados médicos, licencias de conducir, mercado de alimentos, vacunación, y asesoría legal y financiera.

"La jornada se extenderá hasta el 2 de junio, de manera de prestar un servicio completo a las comunidades que soliciten atención en cualquiera de éstas áreas".

Por su parte, el director del hospital de Los Magallanes, doctor Isidro Contreras, expresó que el operativo gratuito no es más que una deuda social que ha tenido el Estado con la población más necesitada.

Actualmente este centro asistencial cuenta con 10 quirófanos de los cuales siete se utilizan para atender las intervenciones normales y las emergencias.

Aclaró igualmente Contreras, que desde ya pueden acudir a las clínicas móviles de atención ubicadas en el estacionamiento del hospital, personas provenientes de cualquier parte del país que necesiten asistencia médica, intervenciones, medicinas u otros servicios.

Aseguró también que el centro asistencial está 100 por ciento operativo y anunció que la próxima semana entrarán en funcionamiento dos ascensores que reforzarán a los dos existentes.

El operativo conjunto también incluye atención ambulatoria en las clínicas móviles que a partir del lunes 29, según lo señaló el Inspector de Hospitales, Irving Muller, se ubicarán diariamente en diversos sectores de la parroquia Sucre y El Junquito.

Repotenciarán equipos en el Razetti

La situación presentada con los pacientes de cáncer, que son atendidos en el Oncológico "Luis Razetti", los cuales solicitan la reanudación de las quimioterapias, será solventada en los próximos días, según afirmó Jorge Hontoria.

"Estamos tramitando con PDVSA la posibilidad de repotenciar los equipos existentes de radioterapia para continuar con los tratamientos de los pacientes, que sabemos son prioridad", concluyó.

Ruta Social-Bolivariana desde Caracas hasta Vargas

Explica Corales que esta decisión se tomó debido a "la imperiosa necesidad de no seguir sometiendo a la población a este constante estrés, además de que se le respete y no se le vulnere el derecho a la libre circulación"

En los próximos días se implementará, a través de un mecanismo articulado entre la Alcaldía Metropolitana y la Gobernación del Estado Vargas, una ruta de transporte Social–Bolivariana desde Caracas hasta el litoral y viceversa informó Pedro Corales, vicepresidente de la Corporación de Servicios Metropolitanos del referido ente.

Aclaró que esta ruta extraurbana, pronto a activarse, llegará a un punto específico en Vargas y de allí los trasportes locales se encargarán del recorrido urbano." nosotros no podemos migrar nuestras competencias de transporte sobre los municipios... y atendemos esta coyuntura ante los disturbios que se están presentando en la vía pública dentro del ámbito territorial de Caracas.

Ya activamos 42 unidades que entraron en funcionamiento ante la contingencia ocurrida en la Av. Baralt debido a la falta de unidades de transporte y que provocó el reclamo de los usuarios de la ruta entre Caracas y el litoral. "los pasajeros en hora y media fueron trasladados hasta el Trébol en Maiquetía gracias a nuestro operativo" comentó Corales.

Sin embargo, para Corales parece sospechoso e inexplicable lo que está sucediendo con el transporte extraurbano que sorpresivamente desaparece en las horas pico " Tenemos que pensar mal y estar alertas... de allí que ya llevemos 6 operativos de este tipo"

El director general de la OMS muere tras una operación de urgencia

[tsgeuch25220506102407photo00]
Director de la OMS Lee Jong Wook
SEÚL 22 may. - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el surcoreano Lee Jong Wook, falleció este lunes tras ser sometido a una operación de urgencia por un coágulo en el cerebro en Ginebra, anunció el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores en Seúl.

"El señor Lee murió después de haber sido sometido a una operación en Ginebra", declaró la portavoz del ministerio, Choi Sungh Ah.

El fallecimiento de Lee también fue confirmado por la OMS minutos después, en la inauguración de la Asamblea Anual de la organización de Naciones Unidas, este lunes, en Ginebra, en la que participa un centenar de ministros de Sanidad de todo el mundo.

"Lamento informarles que el doctor Lee Jong Wook falleció esta mañana", anunció la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, al abrir la sesión, que fue suspendida tras un minuto de silencio de los presentes en memoria del fallecido.

Lee, de 61 años, se encontró mal el sábado por la tarde durante una reunión de trabajo y fue llevado urgentemente al hospital de Ginebra, donde se le operó de un coágulo en el cerebro, según un comunicado de la OMS.

Tras ocupar durante más de 20 años importantes cargos en el departamento de lucha contra las enfermedades infecciosas de la OMS, el surcoreano fue nombrado director general de la organización en 2003, mandato que finalizaba en julio de 2008.

Lee entró a trabajar en la OMS en 1983 y fue director del Programa Mundial de Vacunas de la organización (GPV) entre 1994 y 1998, cargo en el que llevó a cabo una importante campaña para la erradicación mundial de la poliomielitis.

A continuación fue consejero principal, después representante especial de la directora general de la organización, Gro Harlem Brundtland, antes de convertirse en director del programa 'Alto a la tuberculosis' en diciembre de 2000.

Lee fue el sexto director general de la OMS y el segundo procedente de un país asiático.

La dirección general de la organización ha estado ocupada desde 1948, sucesivamente por Canadá, Brasil, Dinamarca, Japón, Noruega y Corea del Sur.

Simulacro militar en defensa de las costas de Falcón

Diario Vea. Nacionales, 22 mayo 2006.- En continuidad con el operativo de adiestramiento ciudadano y los simulacros de defensas por parte de la Fuerza Armada Nacional, el día de ayer se llevó a cabo la segunda faceta de la actividad, la cual tuvo como centro la ciudadanía del estado Falcón.

Más de 3 mil personas con la convicción de integración para la defensa de la nación, se concentraron para participar en el asesoramiento por parte de la comisión encargada de la Armada. El operativo fue realizado en la escuela "Mene Grande" con la realización de un chequeo y un plan de contingencia, para analizar el nivel de adiestramiento y la capacidad de reacción en la que se encuentran estudiantes y profesores.

Los operativos continuarán en su tercera y cuarta faceta en los meses de junio y julio, en la que se estima incrementar la cantidad de asistentes con la convicción en conjunto con la FAN sobre la defensa del territorio. Además de estar contemplada en la Constitución Bolivariana, el principio de corresponsabilidad entre el pueblo y el Estado en materia de la defensa nacional.

Electos nuevos alcaldes de municipios Nirgua y Carrizal

Caracas, 21 May. ABN.- Luis Vázquez Fuentes y José Luis Rodríguez resultaron electos alcaldes de Nirgua, estado Yaracuy, y Carrizal, estado Miranda, respectivamente, de acuerdo con los resultados preliminares emitidos por las juntas electorales municipales de cada una de esas jurisdicciones.

Respecto a Nirgua, la Junta Electoral Municipal emitió el boletín preliminar, con 92 % de los votos escrutados, el cual da ganador a Vázquez Fuentes.

La presidenta de la JEM, Mirella Aguilar, ofreció una conferencia de prensa, acompañada de la vicepresidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE), Janeth Hernández, del rector principal Germán Yépez y del principal incorporado Humberto Castillo, en la que ofreció los detalles de los escrutinios.

Según el informe preliminar, Vázquez Fuentes obtuvo 10 mil 698 votos, que representa 54.35 % de los 19 mil 925 votos escrutados hasta ese momento, mientras que Miguel César sumó 8 mil 750, equivalentes al 44,4 %.

Vázquez Fuentes representó a las organizaciones políticas Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Unión Popular Venezolana (UPV), 25 de Enero y a los movimientos Tupamaro y Amansa.

Asimismo, la presidenta de la JEM de Carrizal, Jenny Molina, precisó que Rodríguez resultó reelecto como mandatario municipal de la mencionada jurisdicción mirandina.

El reelecto alcalde se presentó a la contienda comicial apoyado por 49 organizaciones políticas, entre las que se encuentran Acción Democrática (AD) y Movimiento al Socialismo (MAS).

Líder de las "Brigadas de los Mártires de Al Aqsa" afirma que ni Abás, ni Haniye pondrán fin a la Intifada

[imagesnatalie]
El líder de las "Brigadas de los Mártires de Al Aqsa", Zacarías Zubeidi, durante la entrevista concedida hoy a EFE, en la que afirmó que los ataques contra objetivos israelíes continuarán y que no son los dirigentes palestinos, sino el pueblo, quien decidirá cuándo poner fin a la actual Intifada.
Jenín (Cisjordania), 21 may (EFE).- El líder de las "Brigadas de los Mártires de Al Aqsa", brazo armado de Al Fatah, Zacarías Zubeidi, ha afirmado que los ataques contra objetivos israelíes continuarán y que no son los dirigentes palestinos, sino el pueblo, quien decidirá cuándo poner fin a la actual Intifada.

"Hay derechos que nadie puede limitar; ni (el presidente palestino, Mahmud) Abás, ni (el primer ministro, Ismail) Haniye, ni nadie. No se le puede pedir al pueblo palestino que cese de luchar por sus derechos legítimos", declaró Zubeidi, en una entrevista concedida a EFE en el campo de refugiados de Jenín.

Con un aspecto juvenil, este dirigente de las "Brigadas", de 30 años y padre de dos hijos, es custodiado permanentemente por dos milicianos del grupo y duerme cada noche en un lugar distinto, pues es uno de los hombres más buscados por Israel.

Con respecto al acuerdo recientemente alcanzado entre milicianos de distintos grupos encarcelados en Israel (entre éstos de Hamás y Al Fatah), y que aboga por limitar los ataques contra israelíes a los territorios de Cisjordania y Gaza, Zubeidi es tajante: "Continuarán las operaciones".

"Las operaciones son un mensaje al mundo. Los palestinos iniciamos la Intifada y no las 'Brigadas', Al Fatah o Hamás; la población decidió el comienzo y decidirá su final", subrayó Zubeidi, cuyo rostro está parcialmente ennegrecido por las lesiones que sufrió a causa del estallido prematuro de una bomba casera.

Zubeidi se define como un hombre "de corazón abierto, cuya misión es luchar por el pueblo", y las cuestiones políticas se las deja a los responsables, aunque no descarta concurrir en futuras elecciones para "formar parte de un Parlamento que luche por el pueblo, no como el de ahora, que sólo vela por sus propios intereses", explica en referencia a la mayoría parlamentaria del movimiento islámico Hamás, vencedor en los comicios legislativos del pasado 25 de enero.

Con todo, Zubeidi no se cierra al diálogo entre israelíes y palestinos, como el celebrado hoy entre el presidente Abás y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, en la localidad egipcia de Sharm El-Sheij, con ocasión del Foro Económico Internacional.

"Si los israelíes deciden reanudar el diálogo -subrayó Zubeidi-, apoyo esta decisión; pero en caso contrario, seguirá todo como siempre, porque los palestinos no tenemos nada que entregar a cambio a los israelíes, que son los que tienen el poder".

Zubeidi, que habla un excelente hebreo, ha manifestado en otras ocasiones que en su juventud llegó a creer en el diálogo con los israelíes, y de él incluso se dice que se enamoró de una israelí, Tali Fahima, que cumple tres años de prisión, acusada de colaborar con milicianos palestinos.

Pero la tragedia ocurrida en la primavera de 2002 en el campo de refugiados, cuando perdió a su madre y a uno de sus hermanos en el transcurso de unas operaciones del Ejército israelí, le hizo cambiar de idea y le llevó a convertirse en líder de las "Brigadas" en Jenín.

La foto de su hermano Taha Zubeidi, muerto el 6 de abril de ese año, ilustra un cuadro colgado en la pared de la precaria estancia de la vivienda donde se haya cobijado, después de cinco intentos de asesinato por parte de Israel.

"La situación aquí es muy difícil tras las elecciones (palestinas) a causa del bloqueo israelí, de la falta de dinero, de que no se cobran los salarios y porque la población palestina depende directamente de las ayudas internacionales", dijo Zubeidi, quien criticó las presiones ejercidas por Israel y EEUU para que continúe el boicot al Gobierno palestino.

La población de Cisjordania no oculta sus temores de que en este territorio pueda elevarse la tensión entre los militantes de Hamás y Al-Fatah, tal y como sucede en las últimas semanas en la franja de Gaza.

"Existe un conflicto entre Hamás y Al-Fatah por el poder", expresa convencido Zubeidi, quien cree que el actual Ejecutivo palestino no trabaja por el "interés general de la ciudadanía".

El dirigente de las "Brigadas" afirmó que "el Gobierno debe preocuparse de imponer la calma y el orden y no desplegar a los miembros de un partido político determinado en Gaza", en referencia a la recién constituida fuerza integrada mayoritariamente por milicianos de Hamás.

No obstante, Zubeidi prefirió no hacer comentarios sobre si esta situación en las calles palestinas puede derivar en una guerra civil.

Marcha "Manos fuera de Venezuela y Cuba" en Vancouver Canadá

Estimados Camaradas de Aporrea felicitaciones en el mes de su
aniversario desde Vancouver, British Columbia, Canada; de parte
de la directiva del http://www.vancouverbolivariansociety.org/ nos gustaria
compartir unas fotos de la manifestación que se llevo a cabo
en Vancouver y en la cual la Vancouver Bolivarian Society participó.
Muchas gracias por compartir con sus compatriotas que residen en
el exterior la información autentica y anti imperialista. Esperamos
que cumplan muchísimos aniversarios más.

Marchamos desde la Art Gallery en el centro de Vancouver
hasta la embajada EE.UU. pasamos por la Calle Robson ST (la
calle donde existe la renta mas cara para negocios en todo Canadá,
rentar un espacio en dicha calle cuesta por lo menos $600 por
pie cuadrado, asì es que cada negocio paga por lo menos unos
$ 20 000 dólares mensuales en renta). Después seguimos por
la calle Burrard St. hasta llegar a la calle West Pender St donde
esta la embajada EE.UU. Regresamos por el Thurlow St. Pasando
por el Robson St hasta llegar de nuevo a la Art Gallery.

Dicha manifestación se llevó a cabo para protestar contra la
intervención de los EE.UU en Venezuela y tratar de concientizar al público
canadiense de la amenaza que los EE.UU presenta para el Pueblo
Bolivariano de Venezuela., e informar de las intenciones de los EE.UU
de Invadir a la República Bolivariana de Venezuela con una intervención militar
directa ordenada por George Bush (Mr. Danger).

Patria o Muerte Venceremos. !!!

Uh Ah Chávez no se va !!!

Cordialmente, la directiva del Vancouver Bolivarian Society.
[hoffv6_p]
Parte de la numerosa marcha en apoyo a las revoluciones de Venezuela y Cuba
Foto: Vancouver Bolivarian Society
[hoffv1_p]
Foto: vancouverbolivariansociety.org/

Presidente Chávez reitera que Venezuela comprará aviones de combate rusos

Pueblo de Guri, estado Bolívar, 21 May. - El presidente Hugo Chávez confirmó que Venezuela comprará aviones de combate rusos para lo cual hará una visita en agosto o septiembre próximo a esa nación y reiteró que podría vender los aviones F-16 si Estados Unidos no le suministra los repuestos.

"Pronto debemos estar en Moscú porque vamos a comprar aviones de combate rusos para defender estos cielos y esta tierra.

Son aviones de lo mejor del mundo, 100 veces mejor que los F-16, son los aviones Sujoi 30. Allí estuve hablando, en Argelia tienen aviones de éstos", dijo Chávez en el programa dominical "Aló Presidente".

El mandatario no precisó la fecha pero el embajador de Venezuela en Rusia Alexis Navarro dijo recientemente que el viaje será en agosto o septiembre.


[imagessukoy30]
Sukhoi Su-30M
[jawa010108_1_p_p]
Sukhoi Su-30M

Secretario general de la OEA asegura que Chávez no es un peligro para la región

SANTIAGO DE CHILE. El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez no es el único mandatario que opina en la región, aunque sí el que lo hace “de manera más estridente''.

Al cumplir un año en el cargo y en una entrevista con el diario El Mercurio, publicada el domingo, Insulza dijo que “no creo que (Chávez) sea un peligro'' para la región. ``Creo que simplemente tiene sus propias ideas y ojalá sean explicitadas, discutidas y debatidas'', agregó.

“Si (Chávez) cree que los sistemas de integración en América Latina son insatisfactorios, que ponga ese tema en el debate con quienes son sus socios en la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur'', propuso Insulza.

Sobre la advertencia de Chávez de romper relaciones con Perú si es electo presidente Alan García, opinó que “probablemente después de las elecciones las palabras se las lleve el viento''.

Consultado por la forma de opinar de Chávez en procesos internos de otros países, buscando tal vez influir, Insulza respondió “sí, tal vez lo hace de manera más estridente que otros, pero no es el único''.

“El problema no es tanto opinar sino intervenir. No es aceptable tratar de alterar el curso de las votaciones con actividades concretas. Condicionar relaciones diplomáticas y otras cosas a la elección, es tratar de intervenir directamente en la decisión de los peruanos'', añadió.

Insulza opinó que hay una crisis en las dos alianzas de integración subrregionales de América del Sur, en la Comunidad Andina de Naciones y en el Mercosur.

“Eso nos obliga -junto con la parálisis del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) - a tener una discusión mucho más seria para ver cómo pueden reponer los temas de la integración, porque ese panorama está bastante enredado en América del Sur'', declaró.

Frente a la existencia de supuestos ejes en la región, uno formado por Cuba, Venezuela y Bolivia, y otro por Brasil, Chile y México, Insulza opinó que ``Yo creo que ni Brasil, Chile ni México ni alguno de los otros países, se sienten parte de ningún eje''.

Dijo que algunos analistas son alarmistas y hacen simplificaciones.

Sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, dijo que a algunos les países pudo “haber provocado un sobresalto o molestia, pero no sorpresa''.

Recordó que Evo Morales había dicho durante su campaña que lo que Bolivia percibía por su gas era demasiado poco y que eso tenía que cambiar. “Bueno, es lo que está tratando de hacer. No me corresponde juzgar las políticas soberanas de un país'', concluyó.

De Roma a Auckland, marcha de cientos de miles de personas contra el hambre pasa por más de 100 países

[tsgetyk27210506175158photo00]
Niños indios caminan durante la marcha mundial contra el hambre "Walk the World" (Caminar el mundo) organizada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en Nueva Delhi, el 21 de mayo de 2006. India se sumó a los 110 países que participarán en este evento que busca contribuir a eliminar el hambre infantil.
ROMA (AFP) - De Roma a Auckland pasando por Nairobi, varios cientos de miles de personas participaron el domingo en un marcha contra el hambre organizada por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM).

La manifestación "Combatir el hambre: caminar a través del mundo" para recaudar fondos para el PAM estaba convocada a las 10H00 locales en los 24 husos horarios del planeta, y sus organizadores esperaban contar con la participación de más de 700.000 personas en un total de 117 países.

Tras partir de Auckland, en Nueva Zelanda, la marcha pasó por Yakarta (Indonesia), Dacca (Bangladesh) y Monrovia (Liberia), antes de concluir en Apia, en las islas Samoa, según el programa fijado por el PAM en su sitio de internet (www.fighthunger.org).

En Moscú, la marcha reunió a varios cientos de personas en el centro de la ciudad, la mayoría de ellas adolescentes con una boina azul y camisetas con el lema: "Unase a nosotros. Ayude a los niños que tienen hambre en las escuelas del mundo".

Miles de personas se congregaron a los pies del monte Kilimanjaro (norte de Tanzania), el punto culminante de la marcha en Africa, con pancartas con el título de la iniciativa, indicó a la AFP la portavoz del PAM Heather Hill.

La portavoz destacó la participación del primer ministro tanzano, Edward Lowassa, en el acto, así como de un grupo de atletas que el sábado finalizaron la subida del Kilimanjaro, de 5.895 metros de altitud.

En Kinshasa (República Democrática del Congo), casi 4.000 personas se manifestaron también por la misma causa.

En Italia, donde el PAM tiene su sede, concretamente en Roma, 11 ciudades se asociaron al evento, desde Catania (en la sureña isla de Sicilia) hasta Turín (noroeste).

Durante su mensaje dominical, el Papa saludó la iniciativa, y dijo esperar "vivamente que, gracias a la contribución de todos, podamos superar la plaga del hambre que afecta todavía a la humanidad".

Otras ciudades en las que hubo manifestaciones contra el hambre fueron Lisboa, Madrid, Nueva Delhi y Amman.

"El objetivo de esta marcha es crear un movimiento en la opinión pública para contribuir a eliminar el hambre infantil. Implicando a ciudadanos de países ricos y pobres, los gobiernos deberán responder a la convocatoria y comprometerse más para erradicar el hambre que aflige a millones niños en el mundo", dijo Arlene Mitchel, directora del proyecto "Walk the World", en un comunicado difundido por el PAM.

Otro portavoz del PAM, Ramin Rasirasme, indicó en Roma que la agencia espera recaudar unos cinco millones de dólares durante la jornada del domingo.

"Pero los fondos no es el único objetivo de estas manifestaciones. El objetivo es primero sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos (...) del problema del hambre", explicó a la AFP.

Según la organización, unos 300 millones de niños sufren hambre crónica en todo el planeta.

Oliver Stone y John Daily rodarán película sobre Golpe de Estado en Venezuela

[oliver_stone]
Oliver Stone
Foto: wikipedia
Caracas, 21 May. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo sí a la propuesta de los cineastas Oliver Stone y John Daily para el rodaje de una película sobre el Golpe de Estado en Venezuela producido en 2002.

Chávez señaló durante su programa dominical Aló Presidente que los productores de reconocidas películas le pidieron autorización para el anuncio del referido film en Cannes, a lo que él respondió positivamente.

Stone ha recibido 11 nominaciones para los Premios de la Academia como guionista, director y productor.

Ha ganado tres Oscars como guionista por El expreso de medianoche y como director por Nacido el cuatro de julio y Platoon.

También ha recibido tres premios Golden Globe como director (Platoon, Nacido el cuatro de julio y JFK) y uno como guionista (El expreso de medianoche) y ha sido nominado a Mejor Director por Asesinos natos y como coguionista de Nixon.

Presidente Chávez: Venezuela se está liberando de la exportación de materias primas

[post-2-1148242137]
Presidente Hugo Chávez Frías
Como un paso histórico en el desarrollo nacional catalogó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el hecho de que Venezuela erradique progresivamente el modelo imperial en el cual se beneficiaba a las países industrializados, los cuales sacaban los recursos principales de producción de nuestras naciones.

Dentro de esta nueva estrategia productiva, especificada en las empresas básicas del país, se enfoca hacia un sistema de reducción de exportación de las materias primas necesarias para el desarrollo nacional.

Desde la recién inaugurada Ciudad del Acero, en lo que antiguamente se conoció como Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar, el líder del proceso bolivariano comentó que en esta nueva estrategia de desarrollo busca concretar Empresas de Producción Social (EPS) direccionadas en lo social y en el beneficio de la comunidad.

En este punto, el presidente Chávez explicó que este nuevo concepto versa sobre la formación de un modelo de desarrollo integral nacional, que consolida nuevas empresas de Estado. "La Ciudad del Acero es un complejo industrial integral de metales donde se instalarán, en una primera etapa, cuatro EPS (…) no se trata de la vieja y clásica empresa capitalista de Estado, son empresas de nuevo tipo", destacó.

Dentro de su intervención durante los primeros minutos del programa dominical Aló Presidente número 255, el jefe del Estado señaló que estas nuevas empresas son de nuevo tipo, constituidas por nuevas relaciones en lo laboral, nuevas relaciones técnicas de producción, "marcadas por el humanismo y lo social".

Recordó que en la actualidad, las empresas del Estado deben estar subordinadas al proyecto nacional de desarrollo integral. En este caso, comentó que en la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) se instalarán 11 EPS que fortalecerán esta nueva estrategia productiva nacional.

Expuso que en una primera etapa, se instalarán cuatro empresas, a saber: una planta de concentración de mineral de hierro (ubicada en la Ciudad del Acero); nueva siderúrgica nacional; planta de tubos sin costura y la constructora nacional de rieles, orientada a la industria férrea del país.

Posteriormente se instalarán a nivel nacional un proyecto integrado de bauxita y aluminio; planta de cementos Cerro Azul (estado Monagas); planta de pulpa de papel; EPS de insumos básicos para la construcción, empresa recuperadora de materias primas; centro de servicio de laminación de aluminio y una planta desmotadora y deslindadora de algodón.

El presidente Chávez explicó que haría este proyecto de desarrollo se aprobaron para este año 700 millones de dólares a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Apuntó que estos planes impactarán de forma positiva sectores sensibles en el desarrollo nacional como la empresa petrolera, la petroquímica, el proyecto gasifero nacional, entre otros.

"Vamos a acabar con el modelo de exportar la harina e importar la arepa (…) ahora vamos a hacer aquí la harina y la arepa y nos la vamos a comer todos por igual y a distribuir todos por igual", enfatizó.

Anunció que se avanza en el proyecto de gasificación nacional, consistente en llevar gas a los hogares del país. En este punto, comentó que este proceso beneficiará a toda la comunidad, porque resultará más económico.

Misión Árbol

Por último, el presidente Chávez anunció que en los próximos días nacerá una nueva misión social que impactará positivamente el ambiente nacional. Se refirió a la Misión Árbol, estrategia dirigida a la reforestación y conservación ambiental en el país, dirigida específicamente por el ministerio del Ambiente.

Robert Fisk afirma: "los invasores de Irak están hoy casi acorralados y en probable paridad con los insurgentes."

Buenos Aires 21 may. - El corresponsal del diario británico "The Independent" Robert Fisk, lleva 30 años destinado a Oriente Medio. Cubrió la Revolución Islámica de Irán en 1979, la guerra entre Irak e Irán (1980-88), la Guerra del Golfo (1990), de Kosovo (1999), la ocupación de Afganistán y la guerra de Irak. Acaba de publicar el libro "La gran guerra por la civilización".

En una entrevista publicada en el Diario Clarín, Buenos Aires, entre los varios temas abordados, afirma que muchos soldados norteamericanos y británicos van a morir todavía antes de que las tropas se vayan.

Fisk asegura que la insurgencia tiene cerca de 40.000 hombres y si los shiítas se unen a los sunitas podrán ser 200.000. Equivale exactamente al número de las fuerzas de ocupación.

"Los ocupantes se concentran hoy en verdaderas fortalezas —son bunker de acero y concreto— y viven debajo de la tierra." Los británicos, por ejemplo, en Al-Amara "reciben frecuentemente la comida tirada desde aviones que vuelan a gran altura." Si esta es la llamada ocupación de Al-Amara, pienso que ya se acabó. "Ellos dicen que controlan la ciudad porque tienen un acuerdo con los grupos armados que les permiten hacer una patrulla británica una vez por día, por la tarde. Después de la ronda, los soldados vuelven y se esconden otra vez en sus bunker."

"Es por eso que resulta difícil encontrar a los norteamericanos: están todos escondidos en sus fortalezas, bajo tierra. Hace unos años, visité un castillo de los Cruzados en el Líbano y me detuve a observar cómo había sido construido."

"La única manera que se tiene de ver la ciudad es a través de una rendija en el muro que era usada por los arqueros para disparar las flechas. Hoy, si usted va a la "Zona Verde" de Bagdad y mira hacia los orificios por donde salen los caños de la ametralladora, lo único que consigue distinguir es una pequeña parte del camuflaje del soldado."

Un historiador libanés, que trabajó sobre textos árabes, señaló que los cruzados eran atacados por hombres llamados hashashins que venían de Irán y que pasaban por Bagdad. "Eran guerreros suicidas, que se tiraban encima de los cruzados sabiendo que iban a morir. Como ve, es una práctica antigua."

Robert Fisk asegura que "los invasores de Irak están hoy casi acorralados y en probable paridad con los insurgentes." Concluye que "los árabes perdieron el miedo a resistir y que el proyecto norteamericano aparece agotado."

Eleonora Gosman / Clarín, Buenos Aires

Presidente Chávez reafirma salida de Venezuela del G-3

Pueblo de Guri, estado Bolívar, 21 May.- El presidente Hugo Chávez anunció este domingo que es firme la decisión de Venezuela de abandonar el tratado comercial del Grupo de los Tres (G-3) que conforma junto a Colombia y México, para concentrarse en fortalecer su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Venezuela sale del Grupo de los Tres... ya he dado instrucciones al canciller Alí Rodríguez" para formalizar la salida de Venezuela del G-3, dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

El mandatario dijo que el acuerdo, en vigor desde 1995, está "conformado bajo el esquema del más puro neoliberalismo" y no beneficia a Venezuela ni a la integración sudamericana que impulsa su país.

"Cuando Venezuela decide, como ya hemos decidido salirnos del llamado G-3", lo hacemos "para salvaguardar los interés nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela (como miembro pleno) al Mercosur", señaló.

Chávez ha dicho que en materia de integración y comercio "nuestro rumbo no está en el norte, está en el sur" y por eso su interés en integrarse con el Mercosur y darle la espalda al G-3 y también a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El anuncio de Chávez fue hecho pocas semanas después de que también diera a conocer su pretensión de salir de la Comunidad Andina.

Caracas será sede del segundo congreso de la UNT

 Caracas, 20 May. ABN (Rosa Sánchez).- Entre el jueves 25 y el sábado 27, Caracas será sede del II Congreso de la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNT).

La coordinadora nacional de esta asociación sindical, Marcela Máspero, informó que prevén la asistencia de casi 2.300 delegados de todo el país.

Comentó que participarán delegados directos, representantes de los comités ejecutivos de las federaciones nacionales y regionales e invitados internacionales de Canadá, Francia, Argentina, España, Italia y Colombia.

El temario incluye aspectos referidos a la presentación de un balance de gestión de la UN, la elaboración de un documento político de la situación del país y la multipolaridad en el escenario mundial.

'Se planteará también el rediseño de la clase trabajadora, en función del tipo de central que quieren en esta etapa de la revolución', dijo.

Expresó que la reforma estatuaria y la definición de las elecciones serán otros elementos evaluados en este segundo congreso.

'Hemos sugerido que se realicen elecciones por la base, con la participación directa de sus trabajadores para elegir a los representantes en cada una de las instancias', expresó.

Marcela Máspero dijo que también esta previsto discutir cómo la UNT se posiciona en el escenario latinoamericano.

'Queremos hablar sobre cómo ser protagonista de una gran integración de los movimientos sindicales y de trabajadores para dar fortaleza a todo el tema de la integración, que ha sido una gran expectativa de los pueblos de América Latina', añadió.

CONSULTE OTRAS NOTICIAS Y DOCUMENTOS SOBRE LA CONVOCATORIA AL II CONGRESO DE LA UNT

Haga "clicK" en:

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=77448

Garantizar la participación de todos para realizar un gran Congreso en la UNT  Orlando Chirino - Prensa UNT

 

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=74330

Coordinadores de la UNT Orlando Chirino y Stalin Pérez llaman a elegir delegados al II Congreso

Violentos disturbios empañaron mensaje de Bachelet

Santiago de Chile, 21 may (PL) Fuertes enfrentamiento entre policías y manifestantes tuvieron lugar hoy en el centro de Valparaíso, a pocas cuadras del Congreso Nacional, donde la presidenta Michelle Bachelet presentó su primer informe a la Nación.

Fuerzas Especiales de Carabineros, con potentes carros lanza agua y gases lacrimógenos, arremetieron contra una marcha convocada por el Partido Comunista y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que exigían más democracia y menos desigualdad social.

Los manifestantes, alejados varias cuadras por barreras policiales del Congreso donde tenía lugar la presentación de la mandataria chilena, trataron de romper el cerco pero fueron violentamente reprimidos.

Grupos de encapuchados se enfrentaron a la fuerza pública con piedras, palos y otros objetos contundentes en medio de un gran caos donde periodistas y equipos de televisión que cubrían los incidentes fueron también víctimas de la refriega.

En los enfrentamientos los jóvenes -en su mayoría estudiantes- destruyeron semáforos y mobiliarios públicos y gritaban consignas contra el gobierno y la represión policial.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, condenó los incidentes. "Lamentablemente, veo las imágenes y también son condenables. Este es un país libre que se ganó su democracia, y donde hay espacios para expresarse", afirmó.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, indicó por su parte que los disturbios ya estaban bajo control y confirmó que al menos 35 personas habían sido arrestadas por la fuerza pública, aunque el número podía ser muy superior cuando terminaran los operativos.

Minutos antes, la presidenta Bachelet había anunciado ante el Congreso que el gobierno sería inflexible en combatir la violencia, no importa de donde viniera. "Manifestaciones de violencia recientes son inadmisibles y no las permitiremos", subrayó Bachelet.

La mandataria se refería a los disturbios provocados durante la marcha por el 1 de mayo pasado en Santiago y los más recientes enfrentamientos de la policía contra estudiantiles en varias ciudades del país, que dejaron miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

Presidente Chávez anunció proyecto Ciudad del Acero desde el estado Bolívar

[may_ciudaddelacero_jcs_6027_w_p]Pueblo de Guri, estado Bolívar, 21 May. ABN (Lilia Parra).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo el inicio del proyecto Ciudad del Acero, al comenzar su programa Aló, Presidente número 255 desde el Pueblo de Guri, en el estado Bolívar.

'Este es uno de los proyectos que le dará mayor vida a esta región”, subrayó.

El Mandatario Nacional destacó que dicho proyecto consiste en la instalación de un Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) industrializado, a fin de aprovechar las ventajas que ofrece la zona del hierro en el estado Bolívar.

Asimismo, indicó que este proyecto estará conformado por cuatro Empresas de Producción Social (EPS), tales como la nueva siderúrgica nacional, la planta de concentración de mineral de hierro, una fábrica de tubos sin costura y la constructura nacional de rieles.

El Presidente agregó: “Luego vendrá la ciudad del aluminio y la ciudad del diamante”.

El estado Bolívar se encuentra ubicado a 710 kilómetros al sureste de Caracas y posee amplias sabanas y una gran concentración de fuentes de agua y biodiversidad, lo que lo hace ideal para desarrollar nuevas industrias y centros poblados.

De igual forma cuenta con una vía férrea de 130 kilómetros de longitud que constituye el enlace estratégico con la industria transformadora.

Acompañan este domingo al Jefe de Estado los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Industrias Básica y Minería y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Víctor Álvarez; el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; entre otras funcionarios de Gobierno.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE: “Este directorio está 5-0 a favor de la democracia”

[small_tibisaylucena3_p]
Tibisay Lucena
La socióloga —sucesora de Jorge Rodríguez— cuenta con un alto perfil técnico y uno moderadamente político, con los cuales le tocará foguearse y debatir frente a los actores políticos, la organización del acto electoral más importante en la historia del país: la elección del Presidente de la República.

Luego de reunirse con los precandidatos presidenciales, Lucena responde con mucho cuidado cualquier interrogante, posiblemente porque está segura que ante la coyuntura política-electoral que atraviesa el país, nadie perdonaría la falta de delicadeza de la presidenta del Poder Electoral.

— Luego de la ronda de consulta que mantuvieron con los precandidatos y partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales, ¿han tomado alguna decisión en torno a las propuestas planteadas?

— Estas dos semanas fueron muy productivas en cuanto al intercambio que tuvimos con los candidatos y las organizaciones con fines políticos. Las consultas fueron muy productivas y de una gran calidad porque trajeron muchísimos planteamientos y propuestas por lo que el miércoles próximo se producirá el directorio donde evaluaremos todas y cada una de estas propuestas para ofrecer respuestas.

— Son numerosas, sin embargo, hay tres de ellas que han sido los puntos en los que han coincidido todos los actores políticos. Primero, el uso o eliminación de las captahuellas; segundo, el porcentaje de las cajas de votación a auditar y, tercero, el tema del Registro Electoral.

— Lo que nosotros anunciamos es que a partir del miércoles el Consejo Nacional Electoral se reunirá para evaluar todas y cada una de las propuestas que se hicieron. Se ha traído aquí desde que se revise el 1% hasta el 100%, desde que se utilice completamente la plataforma tecnológica hasta que no se utilice y se vuelva al voto manual, incluso, recibimos propuestas más eclécticas, donde nos dicen que mezclemos y que utilicemos una parte automatizada y una parte manual, es decir, la variedad es bastante grande y será esta próxima semana cuando nos pronunciaremos.

— ¿Se puede asumir que cualquier cosa puede pasar, es decir, la balanza está equilibrada para todas las propuestas o existe inclinación hacia una de las propuestas porque consideran que traería más beneficios que contrariedades?

— Ninguna de las propuestas fue planteada tomando en cuenta los beneficios, lo que ellos han solicitado es que se utilicen o que no se utilicen. Vamos a evaluar todas las propuestas con una gran seriedad.

— ¿Hasta qué punto está dispuesto el CNE a conceder las peticiones de la oposición tal como lo hizo en las parlamentarias, tomando en cuenta que luego de los acuerdos, los candidatos se retiraron de la contienda electoral?

— Lo que le garantizamos a todas y cada una de las personas y de los precandidatos, así como a las organizaciones con fines políticos con los que hemos conversado, es que vamos a tomar cada propuesta muy en serio y que para nosotros no hay una propuesta más importante que la otra, no hay una organización política que tenga más peso que la otra; todos para este Poder Electoral van a ser considerados con la misma importancia y con el mismo peso.

— ¿Por qué se decidió iniciar un proceso de auditoría al Registro Electoral por parte de las universidades ahora, cuando fue el anterior directorio el que recibió la propuesta de la UCV, USB y la Ucab, las pioneras en querer auditar el padrón?

— Creo que es bien importante el aporte que pueden dar todas las universidades porque en las casas de estudio hay un conocimiento importante para este país, incluso, la Universidad del Zulia envió una propuesta, muchas instituciones han entregado propuestas y eso es positivo, es una buena noticia porque significa que el conocimiento del país está interesado en dar sus aportes. La propuesta de la USB, UCV y la Ucab va a ser tomada en cuenta, pero también lo serán las propuestas de las otras universidades.

— La posibilidad de que las universidades auditen el RE viene después de que el padrón de votantes haya sido auditado por Capel, que es una institución electoral internacional, ¿consideraron necesario abrir el registro a las casas de estudio para que éste gane mayor credibilidad?

— Este Registro Electoral yo creo que debe ser el registro más auditado de América Latina porque en muy poco tiempo lo han venido auditando, ha tenido auditorías internacionales y auditorías nacionales. De todas maneras, consideramos que era muy importante que hiciéramos una nueva auditoría y que las universidades tenían una parte primordial que dar y aportar y siempre vamos a salir ganando.

— La idea es que el padrón de votantes que se utilice en las presidenciales sea depurado a partir de la auditoría que hagan las universidades, pero el tiempo se agota, ¿hasta cuándo van a recibir propuestas y cuándo van a establecer la metodología a utilizar en la auditoría del RE?

— La comisión de Registro Civil y Electoral va a someter a consideración del directorio el próximo miércoles el conjunto de propuestas que traen las universidades.

— ¿Por qué cree que usted fue la única rectora en ser ratificada en su cargo?

— Eso habría que preguntárselo a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional que evaluaron mis credenciales y la trayectoria profesional que he tenido hasta ahora.

— ¿Qué tiene que decir frente a los señalamientos de la oposición que sostiene que la correlación de fuerzas políticas en el CNE es de 4:1, a favor del oficialismo?

— Los actores políticos hacen argumentos políticos como tiene que ser, porque esa es la vida democrática de un país y el aporte fundamental e insustituible que dan los partidos políticos en una democracia, pero este Poder Electoral tiene la particularidad de que ante los argumentos de que existen un 4:1 o un 3:2, la respuesta que damos es que este es un directorio conformado 5:0 a favor de la democracia.

— ¿Qué opinión le merecen las conclusiones del informe final de la OEA, en donde establecen que el sistema automatizado de votación es uno de los más confiables en el mundo?

— Tanto la Unión Europea como la Misión de Observación de la OEA emitieron opiniones que a nuestro juicio fueron fundamentales y muy importantes porque ratifican lo que nosotros veníamos diciendo: la plataforma tecnológica de este Poder Electoral funciona a cabalidad, efectivamente y con una gran confiabilidad. Nuestra plataforma es, no solamente la más auditada y confiable que ha tenido Venezuela en toda su historia, sino que es la plataforma tecnológica más confiable del mundo.

— Pero la oposición hace hincapié en prescindir de la plataforma tecnológica.

— Las propuestas que han venido haciendo los actores políticos con los que nos reunimos tanto del Bloque del Cambio como de la oposición son de una variedad muy grande. De ambos sectores han surgido propuestas muy variadas.

— ¿En qué se va a basar el CNE para dar respuesta a esas propuestas?

- La semana que viene vamos a discutir a todas y cada una de las propuestas que trajeron.

— ¿Cómo avanza el cronograma de las presidenciales?

— Muy bien. Todos los lapsos se han venido cumpliendo y, a partir del mes de junio, se abren los lapsos para las inscripciones de todos los grupos de electores y de ciudadanos en preparación para la inscripción de candidatos que se inicia el 5 de agosto. A partir de junio comenzamos con las actividades electorales propiamente dichas.

— ¿Empezaron a invitar a las organizaciones internacionales de observación electoral?



— No se han comenzado a enviar todavía las invitaciones porque eso es parte de las propuestas que vamos a discutir también la semana que viene.

— Ante la eventualidad de que el gobernador Manuel Rosales sea candidato presidencial, ¿cuál es el procedimiento que exige la ley para que Rosales pueda postularse?

— Cuando efectivamente se lance como candidato lo que le vamos a pedir al igual que al resto de los candidatos es que respete las reglas del juego. La ley del sufragio establece que para poder postularse, él debe separarse de su cargo como gobernador.

— ¿Qué sanciones tienen previstas para los candidatos que violen la normativa de publicidad y propaganda al adelantar su campaña electoral?

— Eso es parte de las discusiones que vamos a hacer esta semana. Entre las cantidades de temas que nos han puesto sobre la mesa está el tema de la campaña electoral.

— Desde que comenzó la jornada de actualización e inscripción en el Registro Electoral se han inscrito aproximadamente 500 mil personas y la meta inicial es de 2 millones antes del 3 de septiembre, ¿cree que a esta fecha es coherente la cifra?

— Uno de los principios constitucionales que debe defender el Poder Electoral es el de la participación. (...) Vi los cortes del Registro Electoral y esperamos tener la mayor cantidad de electores inscritos que puedan ejercer su derecho al voto y creo que lo más probable es que haya una afluencia hacia finales del cierre del registro. Estamos esperando que en agosto la mayor cantidad de gente se inscriba porque los venezolanos siempre dejamos las cosas para última hora.

— ¿Qué va a pasar con la reinscripción de los partidos políticos que no participaron en las elecciones parlamentarias?

— Lo vamos a discutir en el directorio del miércoles.

— Ante la posibilidad de que los candidatos se retiren tal como pasó en las parlamentarias, ¿han estudiado la posibilidad de preparar un referendo como lo está plantendo el presidente Chávez?

— Nosotros hicimos un cronograma para el 3 de diciembre y estamos completamente seguros que se va a cumplir.

PERFIL
Es socióloga y psicopedagóga. Forma parte del CNE desde el año 2000, desempeñándose en cargos como el de rectora suplente y luego como principal hasta la fecha. También directora general para la instrumentación del Poder Electoral. Pocos conocen que Lucena fue violoncellista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

FRASES

“Para nosotros no hay una propuesta más importante que la otra, no hay una organización política que tenga más peso que la otra, todos para este Poder Electoral van a ser considerados con la misma importancia y con el mismo peso”. “Las auditorías de las universidades son bienvenidas porque nos ayudan a depurar y a arreglar los problemas que puedan existir”.

Colombia: Carta de un militar al comandante del ejecito colombiano

Esta es la carta de un militar demócrata, que alienta esperanzas sobre la posibilidad a futuro -por ejemplo, ante un eventual y no descartable triunfo de Gaviria en la segunda vuelta- de provocar un verdadero revolcón institucional en nuestra Fuerzas Militares.


CARTA ABIERTA A MI COMPAÑERO EL COMANDANTE DEL EJÉRCITO NACIONAL
Bogotá, D.C., mayo de 2006

SEÑOR MAYOR GENERAL
MARIO MONTOYA URIBE
COMANDANTE DEL EJÉRCITO NACIONAL
E.S.D.

Estimado compañero y apreciado General:

Le ruego que acepte el afectuoso saludo con el cual le manifiesto mi lealtad y mi incondicional amistad; asimismo, admitir mi sincera congratulación por su designación para tan honroso cargo. Mi General, además de ser el Comandante del Ejército, es el representante de los 182 jóvenes que en la Escuela Militar de Cadetes, en 1969, juramos con usted defender la Patria.

Ante el desconcierto que hoy padece la Nación, tanto por el malestar reinante en la sociedad y los hechos de corrupción detectados en diferentes instituciones gubernamentales, como por la polarización del país en vísperas de los próximos comicios electorales, e interpretando el sentir de oficiales, suboficiales y soldados que conformamos la reserva de la Institución Armada, además de actuar como vocero de un considerable número de colombianos, considero como una imperiosa obligación moral y patriótica la remisión de la presente en forma abierta, con el fin de evitar suspicacias, para que como Comandante del Ejército tenga usted a bien analizar, reflexionar y decidir respecto a la actitud que nuestro Ejército debe asumir frente a esta crisis y en beneficio del país.

Comencemos por decir que los ejércitos del mundo son garantes de la salud de las Repúblicas, y nuestro Ejército no ha sido la excepción. Uno de los propósitos del señor General Gustavo Rojas Pinilla en 1954 fue poner fin a la lucha guerrillera, que, como hoy, afligía a muchas regiones del país. En este propósito, la tarea que se propusieron los militares era estratégica pero nunca política. Los logros obtenidos por alcanzar la paz fueron considerables. De ahí que uno de los más famosos jefes guerrilleros manifestara sobre dicho proceso que “en Colombia la amnistía más directa, concreta y práctica por varias razones fue la del General Rojas Pinilla”. La herencia del Ejército Libertador y la credibilidad que nuestra Fuerza Pública genera en la sociedad colombiana hacen de ella una verdadera luz en las tinieblas y un faro en la tormenta.

Nuestra preocupación, como creemos que es la suya, hoy como ayer sigue siendo la Patria. Al militar de carrera, a partir de su retiro del servicio activo por la razón que sea, se le descorre un velo que ha ocluido su pensamiento. Comienza entonces a palpar la realidad nacional, a entenderla e identificarse con ella, puesto que en la Escuela Militar, cuando se nos adiestraba en el arte de la guerra, no nos enseñaban el vínculo de la Patria con los intereses del pueblo y la defensa de una verdadera democracia y una verdadera soberanía, y antes, por el contrario, nos inculcaban con todo rigor que quien actúa contra el sistema atenta contra la Patria. Por eso, nuestro Ejército ha estado más cerca de las clases privilegiadas que del pueblo.

Hoy, la Nación se encuentra en crisis. De gobernabilidad, de legitimidad y de credibilidad. Los graves hechos de corrupción detectados en el DAS, en la Superintendencia de Vigilancia, en Finagro y en Incóder, donde sus directivos mantenían vínculos directos con paramilitares y narcotraficantes que por su carácter consideran que las instituciones mencionadas deben estar a su servicio; la presencia en el Congreso de la República de personas y dineros pertenecientes al narcotráfico, la impunidad en la Ley de Justicia y Paz para los jefes paramilitares; la conmoción creada por la posible firma del TLC, en contra del querer nacional, y la censura y los reclamos amenazantes del Presidente contra directivos y columnistas de revistas y periódicos hacen que se viva una crisis de gobernabilidad de grandes proporciones.

El escándalo de una institución como el DAS, relacionada con un fraude electoral a favor del Presidente Electo en 2002, cargo por el que su ex director Jorge Noguera es llamado ante la Fiscalía para que rinda indagatoria; la estigmatización que afecta a quienes se atreven a denunciar conductas aviesas o nexos de funcionarios con paramilitares y narcotraficantes, la presunta campaña de exterminio de activistas de izquierda y la posible participación de miembros del DAS en la desestabilización del gobierno de un país vecino hacen visible la presencia de una grave crisis de legitimidad gubernamental.

Además de lo anterior, las posiciones intolerables ante determinados actos de la oposición, la actitud asumida por el Presidente de la República en defensa de los directivos acusados de corrupción, lo mismo que la pretensión de minimizar escandalosos hechos publicados en diversos medios llevan a la extensión de un manto de duda sobre la credibilidad y confianza en el actual gobierno.

Alguien afirmaba irónicamente en estos días que “lo bueno de la democracia colombiana es que aquí no gobiernan los militares sino los paramilitares”. Esta aseveración parece valedera. La posición de defensa asumida por el Jefe de Estado con el ex director del DAS, tanto como su actitud con los ex directores de la Supervigilancia, Finagro e Incóder, contrastan con su posición exageradamente injusta e intolerable con las Fuerzas Militares al destituir en forma fulminante y sin formula de juicio a trece generales de la República y un sinnúmero de coroneles y mandos medios. ¡Ningún gobierno en la historia de Colombia había destituido en forma injustificada a tantos generales como el actual!

Además de lo expuesto, dos flagelos que visceralmente atraviesan la Nación preocupan profundamente a todos los colombianos: el conflicto interno y el narcotráfico. La solución de esta problemática pasa por la órbita de sus responsabilidades, señor General, como Comandante del Ejército. Si Colombia logra resolver estos dos problemas, podremos construir un nuevo país, más justo y más igualitario. Hoy, debido a los próximos comicios electorales, el país se encuentra enfrentado en dos radicales posiciones: reelección o un nuevo Presidente; en otras palabras, o continuar la guerra o buscar una solución negociada. He ahí la disyuntiva y el quid de la situación nacional. De la deliberación y decisión que con su Estado Mayor usted tome y que debe conocer el país, dependerá el futuro de la Patria.

Concebimos la deliberación de la que le estoy hablando como un concepto amplio en el sentido de debatir, reflexionar y decidir acerca de un tema tan fundamental como es si vale la pena continuar la guerra y qué necesita el Ejército para lograr la victoria sobre los flagelos expuestos, o si es mejor para el país y para todos los colombianos una solución negociada, un cambio en la visión estratégica de las Fuerzas Militares. La deliberación que aquí planteo no es la restrictiva y restringida, condenada en la Constitución Nacional. En pleno siglo XXI, la Fuerza Pública debe constituirse en una institución con capacidad deliberante y conciencia suficiente sobre su responsabilidad con el Estado y con su población, para impedir, como hasta ahora, que sea utilizada y manipulada para beneficio de unos pocos y en detrimento de las mayorías.

Si por un instante usted detiene sus pensamientos y observa el momento coyuntural que vivimos, se dará cuenta de que algunos hechos, como la confianza que tiene el pueblo en el Ejército, según las encuestas; la polarización del país, la actitud de los candidatos a la Presidencia, los llamados a dialogar formulados por el estado mayor de las FARC a los militares, la intromisión de otros países en nuestros asuntos y la posición de Colombia en Latinoamérica obligan a las Fuerzas Militares y principalmente al Ejército a mostrar una actitud, actitud pública que se convierte en el fiel de la balanza y en la guía de todos los colombianos.

A mediados de 2004, el señor Jan Egeland, funcionario de las Naciones Unidas y experto en asuntos humanitarios, manifestó algo terrible sobre Colombia:

1. “La clase dirigente vive como la europea, y la miseria es similar a la del Congo Africano” y
2. Colombia es la mayor catástrofe humana del hemisferio occidental”

Estimado General y compañero de curso:

La fidelidad que juramos en la Escuela Militar hace 37 años es a la Patria, a la razón, al pueblo. No basta con tener puesto un uniforme militar, también debemos ponernos un uniforme de dignidad, un uniforme de valor. El Curso Francisco de Paula Vélez, con nuestros 17 compañeros fallecidos pero presentes espiritualmente y –¡qué casualidad!– los 17 compañeros que alcanzaron el grado de General, confiamos en usted. Las circunstancias lo obligan a ocupar el puesto que la historia le tiene reservado. Cumplir el deber constitucional de defender la Nación y su soberanía, y velar por la seguridad de todos los colombianos son misiones que contienen acciones no cumplidas hasta hoy. El Ejército, que usted honrosamente comanda, debe ser capaz de romper el círculo vicioso de la continuidad de esta guerra que nos avergüenza y nos aflige. La Patria es Primero.

Con respeto y consideración, su amigo,

TC (r) AUGUSTO GUILLERMO LORA RAMÍREZ
CÓDIGO MILITAR 6948542
PROMOCION 1971

Humala y García debaten hoy en vivo y en directo (VTV trasmitirá en vivo)

[humalayalan_p]
Uno de los puntos fundamentales de diferencia entre los candidatos será el ALCA.
Foto: Página 12
Después de muchas discusiones, los dos candidatos peruanos tendrán su debate. García tiene el doble de intención de voto que el nacionalista. Las tendencias de cada uno.

Esta noche se realizará el esperado debate entre los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta y que el 4 de junio competirán por la presidencia del Perú: el ex presidente Alan García (1985-90), de la socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y el ex comandante Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista.

El debate será a las ocho de la noche (las diez, hora argentina) en un auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y estará dividido en cinco temas: democracia, gobernabilidad y derechos humanos, política económica y lucha contra la pobreza, política social y anticorrupción, descentralización y seguridad ciudadana. García llega al debate con una amplia ventaja en las encuestas. Un reciente sondeo de la Universidad de Lima le da 61,9 por ciento contra 38,1 por ciento de Humala. Página/12 consultó con tres especialistas sobre lo que podrían ser las principales propuestas de cada uno de los candidatos en los temas centrales del debate.

Sin duda el tema económico es el que más expectativas despierta. El economista Humberto Campodónico señaló que “en las últimas elecciones salió derrotada la opción que ofrecía el continuismo del modelo neoliberal, porque tanto García como Humala proponen cambios a este modelo, aunque en esta segunda vuelta García se ha derechizado. El gobierno de García sería un continuismo corregido del modelo neoliberal. Humala, en cambio, podría cambiarlo todo. El péndulo en el Perú se ha ido a la extrema derecha, como sucedió en Argentina con Menem. Creo que García correría el péndulo hacia el medio, probablemente a una posición de centro derecha; con Humala el péndulo giraría más hacia la izquierda”. En opinión de Campodónico “una diferencia fundamental” entre García y Humala, que seguramente ocupará un lugar central en el debate, es su posición respecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el presidente Alejandro Toledo ha firmado recientemente con Estados Unidos. Humala rechaza el TLC, mientras García lo apoya. “El TLC beneficiará a los sectores urbanos y a la costa, pero perjudicará enormemente al campesino de los Andes por el ingreso al mercado de productos agrícolas subsidiados por Estados Unidos. Esto agravará la ya terrible y desigual distribución del ingreso en el Perú”, señala Campodónico. Durante el debate, Humala seguramente se centrará en el impacto negativo del TLC, mientras García buscará matizar su apoyo ofreciendo compensaciones a los campesinos que se perjudicarán con este tratado. El futuro de los recursos naturales y el rol del Estado y de las transnacionales en su explotación será otro tema clave. “Ambos candidatos proponen renegociar los contratos con las empresas transnacionales que explotan los recursos naturales para que paguen más al Estado por esos recursos, pero Humala va más allá y habla de nacionalizaciones para que el Estado tenga una participación directa en la explotación de esos recursos”, afirma Campodónico.

En el tema de los derechos humanos ambos candidatos tienen un historial cuestionable. En el gobierno de García se produjeron graves violaciones a los derechos humanos en el marco de una guerra sucia contra la subversión armada y el candidato aprista lleva como vicepresidente al almirante retirado Luis Giampietri, uno de los símbolos de esa guerra sucia y ex colaborador del gobierno de Fujimori. Humala, por su parte, ha sido acusado de haber cometido torturas y ejecuciones extrajudiciales durante su gestión como capitán del ejército. “No confiamos en ninguno de los dos. Ninguno se ha pronunciado a favor del juzgamiento a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos y tampoco se opusieron claramente a una reciente propuesta de amnistía. Humala ha ofrecido impulsar las reparaciones a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos,García ni siquiera ha dicho eso, pero nos preocupa que se pretenda canjear reparaciones económicas por justicia, lo que sería inaceptable”, asegura Miguel Jugo, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). Cuando llegue el momento de hablar de corrupción, Humala tendrá la ventaja de no haber tenido antes una función pública por la que pueda ser acusado de corrupto y el negro historial en materia de corrupción del gobierno de García. Pero en su contra está la presencia en su entorno de cuestionados personajes vinculados a la corrupción del ex presidente Fujimori y de su asesor Vladimiro Montesinos. El ex procurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, quien jugó un papel clave en la lucha contra la corrupción fujimorista, señala que “hasta ahora ninguno ha hecho una propuesta para implementar un verdadero sistema anticorrupción. Yo esperaría que lo hagan durante el debate y que no se limiten a las generalidades de ofrecer luchar contra la corrupción; espero escuchar propuestas concretas en este tema. Creo que el caso Fujimori no debería ser mencionado en el debate porque se correría el riesgo de politizarlo y hay que mantenerlo en el ámbito de la Justicia”.

Durante el debate, el ex comandante seguramente no dejará pasar la oportunidad de disparar directo contra el fracaso del gobierno de García, recordando que éste terminó hundido en la hiperinflación, la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y el avance del terrorismo. Con esto espera poner sobre las cuerdas a su rival y ganar puntos clave. Adelantándose a esta situación, García se ha dedicado en los últimos días a intentar desacreditar las críticas a su gobierno calificándolas como “parte de una guerra sucia de quienes no tienen propuestas para el futuro”. Postura que se espera repita durante el debate. García llega al debate no sólo con la ventaja que le dan las encuestas, sino también con la fama de ser un orador brillante y polemista temible, mientras Humala es, por el contrario, un político inexperto, con una capacidad oratoria más bien limitada y de una rigidez cuartelaria. Todas las apuestas están, pues, a favor de García. Humala apuesta a dar la gran sorpresa.

Presidente argentino Néstor Kirchner elogió a Chávez y a Morales

[nestor_p]
Néstor Kirchner
A cuatro días de su tercer aniversario en el gobierno, el presidente Néstor Kirchner elogió a sus colegas Evo Morales y Hugo Chávez y aseguró que todo sería mejor en la región con un Estados Unidos ``distinto''.

Sobre la actual tirantez diplomática con Uruguay, derivada del conflicto por la instalación de plantas de celulosa potencialmente contaminantes sobre un río fronterizo, afirmó que el diálogo con el país vecino ``nunca se agota''

Los matutinos Clarín y Página 12 publicaron el domingo entrevistas con el mandatario, en las que también reseñó su labor de gobierno y respondió a frecuentes críticas opositoras sobre sus supuestas tendencias ``autoritarias''.

``Evo Morales es un presidente absolutamente independiente: decide por sí, con la responsabilidad que le dio su pueblo'', respondió al ser preguntado sobre la presunta gravitación de Venezuela en recientes decisiones, tales como la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.

``Bolivia, después de Haití, es el país más pobre de la región, está tratando de reconstruir su identidad buscando su propio modelo. Tenemos que esperar y ayudar. Desde la diversidad de distintas visiones del mundo, debemos buscar la complementariedad'', añadió.

Sobre el presidente venezolano, Kirchner expresó que ``trabaja con voluntad para la integración de América, tuvo actitudes muy dignas y solidarias con la Argentina, con el tema energético, con inversiones. Los argentinos debemos estar muy agradecidos con el presidente Chávez, que ha tenido muy buenos gestos con el país''.

Sobre la crisis con Uruguay dijo que, a diferencia de lo que ha dicho su colega Tabaré Vázquez, ``creo que el diálogo nunca se agota''. El mandatario del país vecino expresó recientemente que ``ya no hay nada que hablar con la Argentina''.

Página 12 le preguntó qué opina sobre recientes actitudes de Vázquez, con quien anteriormente mantuvo una estrecha relación personal y política. El diario comenta que, antes de responder, Kirchner hizo la más larga pausa de la entrevista. Finalmente dijo: ``Yo respeto a todos los colegas presidentes. No puedo hacer una caracterización que no va a ayudar''.

``¿Cómo ve el actual papel de los Estados Unidos?'', le preguntaron los periodistas. ``Estados Unidos ni se acordó de la región'', fue la respuesta. "Propone tratados de libre comercio que en el marco actual son inaceptables. Con un Estados Unidos distinto, más integrado a la región, todo sería más fácil''.

Al referirse a cuestiones internas, Kirchner volvió a mostrarse elusivo al ser preguntado si se postulará a la reelección en 2007.``Lo que diga sobre la reelección no me lo van a creer'', expresó.

Finalmente, ante las críticas de que es objeto por sus frecuentes enfrentamientos con medios de difusión y periodistas, Kirchner dijo que ``Cuando ustedes dicen cosas que a mi juicio no reflejan la verdad, yo tengo todo el derecho del mundo a criticar... ustedes pueden decir lo que quieren, ¿por qué yo no puedo decir lo que quiero?''.

Electores de Nirgua y Carrizal eligen hoy a sus alcaldes

Caracas, 21 May. 06.- Desde las 7:00 de la mañana de este domingo 21 de mayo, los electores del municipio Carrizal, en el estado Miranda, y los del municipio Nirgua, en el estado Yaracuy ejercen su derecho al voto para escoger a sus respectivos alcaldes.

En el proceso electoral de Carrizal, los 29 mil 77 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral (RE) de esta entidad cuentan con 55 máquinas captahuellas, distribuidas en los 16 centros de votación dispuesto para ello.

Asimismo, en el municipio Nirgua, los más de 35 mil ciudadanos inscritos en el RE, también ejercen su derecho al voto para elegir a su proximo alcalde entre los cinco aspirantes inscritos para participar en la contienda electoral.

En este municipio yaracuyano, los electores salieron de sus casas desde muy temprano en la mañana para dirigirse a los 52 centros de votación distribuidos en todo el municipio.

Para esta contienda electoral fueron instaladas 83 mesas automatizadas, atendidas por tres miembros cada una, en las diferentes sedes escogidas para que los electores ejerzan su derecho al voto.

Por otra parte, seis candidatos inscritos para ser electos en en Carrizal se disputan la alcaldía de este municipio mirandino.

Entre los aspirantes a la alcaldía de esta localidad mirandina se encuentran Luis Aponte, apoyado por nueve partidos políticos, entre los que figuran el Movimiento Quinta República (MVR), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social (Podemos) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

José Luis Rodríguez, respaldado por 49 agrupaciones políticas, entre las que destacan Acción Democrática (AD) y Movimiento Al Socialismo (MAS).

José Luis Díaz, de la organización Primero Justicia; Luis Arvelo, de la agrupación política Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN); Rafael Suárez, por Renace, y Rafael Carvallo, por Iniciativa Propia.

Sangriento domingo en Irak: 20 muertos en diversos ataques por todo el país

[isgetww23210506134034photo00_p]
Varios iraquíes se acercan a un coche destrozado tras la explosión de una bomba junto a la carretera en un mercado del barrio bagdadí de Al Jadida, este domingo
Bagdad 21 may. - 20 iraquíes murieron el domingo en diversos ataques por todo el país y las autoridades descubrieron los cadáveres de dos mujeres degolladas en la ciudad santa chiita de Nayaf, 160 km al sur de Bagdad. Trece de esas personas murieron y 18 más resultaron heridas en un atentado suicida cometido en el interior de un restaurante en el barrio de Karrada, en el centro de la capital. Tres civiles murieron y 22 fueron heridos en la explosión de una bomba casera cerca de la mezquita al Samarrai, en el barrio de Bagdad Jadida. Otro civil murió y 15 quedaron heridos en la explosión de un coche bomba en el barrio chiita de Chuala, en el norte de la capital. En Tikrit, al norte de Bagdad, dos hermanos que trabajaban para una empresa de seguridad encargada de los oleoductos fueron abatidos a tiros por hombres armados en la calle principal al norte de la ciudad. Por último, un funcionario fue asesinado en al Madaen, al sur de Bagdad.

OPEP: La Faja en la agenda de la cumbre

[fachada-opep] Para la cumbre de la Opep, en Caracas, Venezuela tiene dos metas bien claras: lograr que el grupo reconozca el crudo de la Faja del Orinoco y además le conceda al país una mayor cuota de producción, mientras concluye la certificación de las reservas petroleras, las primeras del planeta.

Sobre el tema, la fuente informó que el país intentará convencer a la organización para que acepte las reservas extra pesadas de la Faja luego que culmine el proceso de cuantificación y certificación que adelantan en la actualidad varias compañías privadas.

Cabe recordar que, en marzo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) modificó su metodología de cuantificación y desde entonces agregó como convencional los 600.000 barriles diarios de petróleo que se obtienen de la Faja luego de ser sometidos a un proceso de mejoramiento de crudos.

Objetivos

“Se busca que la Opep acepte a Venezuela como el país con las mayores reservas petroleras del mundo”, dijo.

Luego de la aceptación, explicó, a Venezuela le interesará que el grupo le asigne una cuota de producción mayor.

En la actualidad, la cuota asignada por la Opep a Venezuela es de 3,1 millones de barriles al día.

Cabe recordar que de acuerdo al plan siembra petrolera de Pdvsa (2005-2012) Venezuela producirá en el año 2012 unos 5,8 millones de barriles diarios, por lo que progresivamente irá aumentando su bombeo de crudo.

Actualmente, sólo en la Faja se producen unos 620 mil barriles de petróleo al día. Al final del año 2007, según los planes estratégicos de Pdvsa, se producirán unos 687 mil barriles. Dos años después se aumentará a unos 807 mil y en el año 2012 a un millón 207 mil.

Explicó la fuente que la producción de Venezuela representa un 11% de la producción total de la Opep, pero que será elevada hasta cerca de un 18% en el año 2012. Esta cifra podrá ser inferior si los demás países del grupo incrementan igualmente su producción.

“La asignación de una nueva cuota no es algo inmediato (...). Lo que pasa es que el país irá a la cumbre para explicar que se están certificando unos 213 millones de barriles de la Faja y que tendremos derecho a una nueva cuota cuando los trabajos de certificación estén concluidos porque seremos el primer país petrolero del mundo”.

Las reservas oficiales de petróleo de Venezuela son, según la página oficial de la Opep, de 80.582 millones de barriles.

Al concluir el proceso de cuantificación y certificación de la Faja Petrolífera del Orinoco las reservas del país pasarán de los 315.000 millones de barriles. Esto colocará a Venezuela como el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, por encima de Arabia Saudita, de allí la importancia de que la Opep acepte o certifique también las reservas de la Faja.

Por su parte, el ex sercretario general de la Opep, Álvaro Silva Calderón, dijo: “El reconocimiento de las reservas contenidas en la Faja Petrolífera del Orinoco es de gran importancia para Venezuela y para la Opep. Para Venezuela porque se coloca entre los países con las reservas más grandes del mundo, lo que sin duda le da un peso político y económico en cualquier foro mundial”.

“Para la Opep porque un miembro de esta categoría la refuerza en el cumplimiento de sus objetivos y en los que la comunidad mundial le pide que asuma, al tener con qué responder a ellos”.

Propuesta

En abril, el presidente Hugo Chávez declaró que propondrá a la Opep un acuerdo a largo plazo que contabilice las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco para estabilizar el precio del barril alrededor de los 50 dólares.

“Considero que es perfectamente posible y sostenible un nivel de precios del barril entre 40 y 50 dólares. Este nivel ha sido superado por el mercado y está soportado no sólo por los factores coyunturales, sino también por un crecimiento de la demanda como China e India (...). El panorama se refuerza por la comprobación de que los aumentos de los precios del petróleo no han dañado a la economía mundial”, dijo el ex secretario general de Venezuela ante la Opep, Álvaro Silva Calderón.

Subrayó que la Opep no fija precios, sino que tiende a estabilizarlos contribuyendo a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.

“Esto no lo puede hacer la organización sola. En los últimos tiempos ni siquiera un sobreabastecimiento de petróleo ha logrado detener el alza de los precios”, explicó.

Entre tanto, el analista petrolero Mazhar Al-Shereidah, dijo: “Con esta propuesta se está reviviendo y fortaleciendo en la mente de los consumidores de que la Opep es un cartel y fija precios”.

“La cifra de 50 dólares es contraria al interés nacional de todos los exportadores de petróleo porque para que el precio vuelva a su nivel histórico de 1980 o 1982 debería estar en 90 dólares el barril (...). Si Venezuela propone esto estaría diciendo que está dispuesta a vender su petróleo a un precio vil. La Opep no pondrá este tema en la agenda”, dijo.

Aunque el Presidente no especificó cuándo hará la propuesta, es problable que se espere a la finalización de los trabajos de cuantificación y certificación de la Faja.

FRASE

“El reconocimiento de las reservas contenidas en la Faja Petrolífera del Orinoco le otorgará a Venezuela un peso político y económico mayor en cualquier foro mundial”. Álvaro Silva Calderón Ex secretario general de la Opep.

Ensayada guerra asimétrica

[ultimasnoticias_i1_60n1i1_p]
El puerto de Guaranao fue “tomado” por ficticias fuerzas invasoras, activándose la acción de resistencia.
Foto: JOAQUÍN FERRER
[spacer]
[ultimasnoticias_i1_61n1i4_p]
Momento cuando la fuerza extranjera llegaba a Los Taques
DURANTE DOS DÍAS POBLADORES DE PARAGUANÁ FUERON PROTAGONISTAS DE UN EJERCICIO BÉLICO
El objetivo fue evitar la toma de las refinerías de Cardón y Amuay

JOSÉ LUIS CARRILLO

La corresponsabilidad entre civiles y militares para defender la soberanía nacional se puso en práctica el pasado miércoles y jueves, cuando las comunidades de la península de Paraguaná (Fal.), conjuntamente con efectivos militares, ensayaron una operación de Defensa Integral, un simulacro de confrontación asimétrica ante una eventual invasión por parte de una potencia extranjera, evento que fue organizado por el componente Armada de la Fuerza Armada Nacional.

Siendo la petrolera la principal industria del país, uno de los objetivos fundamentales de la defensa integral de la nación es proteger las instalaciones de producción y tratamiento de crudo, por lo que el simulacro de guerra asimétrica tuvo por escenario los municipios Carirubana y Los Taques (Fal.), donde está ubicado el Complejo Refinador Paraguaná (CPR).

El ejercicio se inició en la mañana del miércoles 17, con una maniobra de desembarco “enemigo” en el puerto de Guaranao, en Carirubana, sede de la Refinería Cardón, donde sobrevolaron aviones Mirage y helicópteros que simulaban estar bombardeando los alrededores, luego de lo cual la fragata LST atracó en el puerto, produciéndose el desembarco de 10 vehículos anfibios “Urutú”, que representaban las fuerzas invasoras.

Las comunidades, organizadas a través de los Consejos Locales de Defensa, habían obstaculizado la vialidad hacia el puerto con unas gandolas (aunque se explicó que en una situación real serían instalados grandes contenedores de basura) y, una vez superada la barricada, la “poblada” arremetió contra el convoy de tanques, atacándolos con lo que se conoce como “golpes de mano” (ataques sorpresivos), lanzando objetos explosivos ficticios.

En la tarde del mismo día se desarrolló la “evacuación de personas en un lugar que fue objeto de bombardeo”, escenificado en la Unidad Educativa Mene Grande, donde se demostró el procedimiento para salvaguardar las vidas de estudiantes y población en una localidad civil que fuera objeto de bombardeo producto de “error, impericia o alguna otra causa” por parte de fuerzas enemigas. También se atendió a los “heridos” por el bombardeo a través de una operación en la que participaron el cuerpo de bomberos y paramédicos.

Hostigamiento. La segunda jornada se produjo el jueves 18 y se incrementó la participación de la población civil. El escenario fue el municipio Los Taques, donde se encuentra la Refinería de Amuay. Allí el adiestramiento comprendió la “protección de instalaciones gubernamentales”, donde efectivos militares, entre ellos infantes de marina y guardias nacionales, resguardaron la sede de la alcaldía, mientras la comunidad se agolpó en la redoma de entrada a Los Taques instalando barricadas y preparándose para asestar los “golpes de mano” cuando llegaran los tanques.

Allí los habitantes de la localidad falconiana demostraron cohesión y entusiasmo, gritando consignas como “con Bolívar, el Che y Martí hasta morir”, o “alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”. Los presentes no se cansaron de gritar “fuera, fuera” ante cada una de las vueltas que sobre la zona efectuó el helicóptero ficticiamente enemigo, y repitieron incesantemente el lema “mucha disciplina tenemos que tener para la revolución poder defender”, además de algunas palabras de rechazo, incluidos insultos contra funcionarios de Estados Unidos, como Condoleezza Rice o el propio presidente de ese país, George W. Bush.

Personal de vigilancia costera de la Guardia Nacional y de la Policía Naval aguardaban como francotiradores, ubicados estratégicamente entre matorrales para disparar contra los soldados “invasores”.


OPERACIÓN EN CINCO FASES

En el ejercicio realizado en la península de Paraguaná participaron aproximadamente 10mil personas entre efectivos militares, población civil, reserva, guardia territorial, personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, alcaldías y empresas del Estado, y está enmarcado en la operación “Defensa Integral Armada Patriota”, que se desarrolla en cinco fases en las diferentes regiones del país que ha comprendido actividades sociales en Ocumare de la Costa (Ara) ; de control de comunicaciones en Maracaibo (Zul) y el Oriente del país, y continuará con ejercicios fluviales en los estados Amazonas y Bolívar. Se estima que participarán 13.500 personas.

Una vez que los vehículos anfibios llegaron a la zona, se produjeron los golpes sorpresivos y el intercambio de disparos (con cargas de salva), entre los francotiradores y los efectivos ubicados en los tanques.

Superada la barricada, los tanques enemigos continuaron rumbo al astillero de Los Taques, mientras la población se dirigía a la planta eléctrica de la localidad, colocándose en las adyacencias de la zona de controles, los cuales tienen instrucción de hacer volar en caso de que las fuerzas enemigas ocupen el astillero, ya que sin energía eléctrica éste dejaría de funcionar.

Precisamente en esta acción se concentra otra de las bases de la confrontación asimétrica, como es el de sabotaje de las actividades de las fuerzas enemigas en caso que ocupen instalaciones del país.

También se pudo constatar la puesta en práctica de la pregonada “unión de población civil y fuerza armada”, corresponsabilidad establecida en la Constitución, ya que la comunidad actuó en coordinación con las autoridades militares y colaboraron en los requerimientos que los uniformados hacían o seguían las instrucciones que daban. Los integrantes de los Consejos Locales de Defensa también están divididos en grupos para suministrar transporte, efectuar labores de inteligencia y organizar manifestaciones.

Muchos de los participantes estaban preparados para resistir el lanzamiento de bombas lacrimógenas utilizando paños empapados con vinagre para colocárselos en la nariz y, efectivamente, los soldados “invasores” lanzaron algunas de ellas.

En la península de Paraguaná funcionan 21 CLD, cada uno integrado aproximadamente por 100 personas.

Adiestramiento. El convoy invasor recorrió calles del municipio Carirubana, adyacentes a la Refinería Cardón, antes de llegar nuevamente al puerto de Guaranao.

El capitán de fragata Edsel Malpica Andrade, quien dio los detalles de esta operación, informó que los CLDllevan un mes recibiendo preparación para estas prácticas a través de la alcaldía, y que en la operación participaron 230 efectivos militares.

También se programó como parte del ejercicio, un simulacro de reposicionamiento de amas y municiones y un atacaque con embarcaciones pesqueras.

En las instalaciones de la Refinería Amuay hubo un ejercicio de puesto de comando y activación de baterías antiaéreas, al cual no se logró el acceso para la cobertura periodística.

Mientras se hacían todos estos ejercicios, en diversos sectores de los municipios la población participaba también en simulaciones de manifestaciones, huelgas y formación de barricadas, mientras algunos pobladores que no participaban en la operación y transitaban por alguno de los sitios de los ejercicios se congregaban para observar los acontecimientos.

Por supuesto que en ningún momento faltó el peculiar sentido del humor venezolano.

Hubo una señora que afirmó que había rebajado ya algunos kilos con tanta corredera, mientras un trabajador de Los Taques le decía a otro, al momento de “resistir” el lanzamiento de bombas lacrimógenas, y en acento maracucho, “bueno, de qué te quejáis, ¿no estabas gritando patria o muerte?, ahora chupátela”.


HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Alí González “Si nos unimos demostramos al mundo que no tenemos miedo.
Debemos defender nuestra soberanía”.

Leisa Morales “Somos ciudadanos de este país y tenemos el deber de defender la patria a costa de lo que sea”.

Yuleidi Méndez “Tenemos que estar preparados y saber bien a qué nos enfrentamos y qué hacer al momento”.

La revista Forbes reconoce ahora que no tiene ninguna evidencia de que Castro tenga dinero en cuentas bancarias fuera del país

Un portavoz de la revista financiera Forbes reconoció que no tenían ninguna evidencia de que Fidel Castro haya escondido dinero en cuentas bancarias en el extranjero, según ha informado la BBC de Londres. El pasado cuatro de mayo, Forbes informaba que el presidente cubano, con un patrimonio de 900 millones de dólares, era la séptimo jefe de Estado más rico del mundo. Desde hacía varios años la publicación lo situaba en el ranking de millonarios, siempre sin aportar más datos sobre el cálculo de la riqueza que el razonamiento de que se establecía mediante un porcentaje del PIB de Cuba o una parte de los beneficios de empresas públicas cubanas. Este año Fidel Castro respondió a las afirmaciones de Forbes retándoles a que demuestren que dispone de un dólar fuera de Cuba.

Aunque la revista ha reconocido no tener pruebas sobre cuentas bancarias a nombre del líder cubano, insiste, como único fundamento de sus afirmaciones, en que Fidel Castro “controla una fortuna” . "Un portavoz de la muy leída revista financiera concedió que no tenían ninguna evidencia de que Castro haya escondido dinero en cuentas bancarias en el extranjero, pero afirmó que controla una fortuna", reproduce la BBC. El principal razonamiento de la revista para afirmar que el presidente cubano tiene un patrimonio de 900 millones es que "si alguien como Fidel Castro quiere escapar del país y llevarse una suma millonaria, podría hacerlo", dijo el portavoz de Forbes . Los responsables de la publicación, no explicaron por qué Castro se llevaría precisamente la cantidad de 900 millones de dólares Cuba si, con ochenta años, tuviese ahora la idea de irse a vivir fuera de la Isla.

Según la revista financiera, sus fuentes no están en Cuba aunque algunas de ellas han trabajado con el gobierno cubano en el pasado.

En esto se han quedado las pruebas, fuentes, datos y demostraciones de la revista económica sobre la fortuna de Fidel Castro.

Hoy "Aló Presidente" desde el Estado Bolívar

[ultimasnoticias_i1_20n500i1] El Presidente Hugo Chávez estará colocando la piedra fundamental de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Pueblo Guri Estado Bolívar.

Zulia dijo: "Fuera las tropas yanquis del Caribe y abajo el imperialismo"

[marcha_zulia_210506]
Un aspecto de la marcha realizada en Maracaibo contra el Imperialismo
Foto: Panorama

Maracaibo, 21 de mayo 06. (Aporrea.org).-Ayer se realizó en el casco central de Maracaibo estado Zulia, la marcha contra el imperialismo. Esta marcha también se organizó para celebrar el 180° aniversario del Congreso Anfictiónico. Diputados de la Asamblea Naciona, presentes en la marcha, dijeron que quieren mostrar su sensibilidad por las muertes en Irak y protestar el constante ataque del gobierno de G.W. Bush para la desestabilización de nuestro país.

Bajo la consigna: “Fuera las tropas yanquis del Caribe y abajo el imperialismo”, marcharon los zulianos desde las 11:00 de la mañana, se inició el recorrido en el elevado de la avenida Padilla hasta el parque Rafael Urdaneta, en el pleno centro de Maracaibo.

Con pancartas, boinas rojas, banderas tricolor y música de Alí Primera, caminaron hasta la tarima. Uno de los Diputados que encabezaba la marcha fue Laureano Seijas, quien expresó que “esta marcha antiimperialista se realizará a partir de este momento en todos los países latinoamericanos y nosotros somos los primeros porque pedimos el retiro de todas las bases militares en Latinoamérica y el Caribe”. También expresó que se escogió al Zulia como escenario para esta actividad porque en este estado “se ha dado una situación de secesión, donde Manuel Rosales ha querido hacer una república independiente y también por la estrategia geopolítica que representa”.

Explicaron los legisladores que el origen de la marcha surge porque el Congreso Bolivariano de los Pueblos está celebrando el 180° aniversario del Congreso Anfictiónico que inauguró Simón Bolívar en 1826 en Panamá, por el auge de la ofensiva neoliberal. “Es por eso que estamos convocando internacionalmente todos los capítulos de los congresos bolivarianos de los distintos países para el 22 de junio en Panamá, donde sesionaremos el Parlamento latinoamericano, indígena, centroamericano y asistirán todas las asambleas nacionales y el presidente Chávez, ya que será como una minicumbre y de allí saldrá la resolución soñada por El Libertador sobre la integración para unir a los pueblos y así dirimir las diferencias”, indicó Seijas.

La Iglesia también se hizo presente.

El padre Vidal Atencio expresó que “el significado de esta ruta es para no permitir que desde el norte nos vengan a imponer un capricho, ya que rompe con toda norma y lesiona la autodeterminación de los pueblos. No permitiremos que nos sigan avasallando, ya el tiempo del imperio se quedó atrás”. El padre aseguró que “los planes de desestabilización e invasión comienzan por el occidente del país, eso está planificado desde el año 2001, pero somos una cabeza que les va a costar”.

Algunos de los participantes se mostraron afanados con sus aplausos, entre ellos se encontró a Alvin Martínez, quien dijo que “estamos dando la cara para defender el intento de invasión que quieren hacer los yanquis”. José Crespo, otro de los marchantes, contó que “esta invasión de la que hablan es sólo amenaza, Rosales no tiene suficiente fuerza para ello”. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, también participó en la marcha y expresó que “esta concentración antiimperialista es para manifestar que esa potencia arrogante no tiene derecho a decidir por el destino de los pueblos, nuestra patria la decidimos nosotros no los norteamericanos”.


Con textos de Panorama