miércoles, mayo 17, 2006

Ahmadineyad ridiculiza la oferta europea sobre la cuestión nuclear

[tsgesrk31170506135740photo00_p]
El ayatolá Ahmad Mohsseni (izq) y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que señala a la multitud en un acto público celebrado en la ciudad de Arak, en la provincia de Markazi, al suroeste de Teherán, este miércoles.
Foto: AFP
TEHERÁN (AFP) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ridiculizó este miércoles la futura oferta anunciada por la Unión Europea para que Irán suspenda su enriquecimiento de uranio a cambio de cooperación en el sector nuclear civil. Según él, sería como cambiar oro por "nueces y chocolates".

Ahmadineyad descartó que Teherán acepte esta demanda, y reiteró la amenaza de que su país podría abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) si la presión de la comunidad internacional se torna muy intensa. "Piensan (los europeos) que pueden llevarse nuestro oro a cambio de algunas nueces y chocolates", dijo el presidente en un discurso público retransmitido por la televisión estatal desde la ciudad de Arak, 250 km al suroeste de Teherán.

Después de estas declaraciones, el encuentro que se iba a celebrar el viernes en Londres entre europeos, Estados Unidos, China y Rusia ha sido postergado sin una fecha alternativa. Los europeos estudian un paquete de medidas en favor de Irán que incluirá cooperación en el campo nuclear civil y en el ámbito económico si la República Islámica suspende su enriquecimiento de uranio, según fuentes diplomáticas.

El rechazo de esta oferta abrirá la vía de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, en el que se contemplan medidas coercitivas contra Irán para que suspenda su programa nuclear. Teherán suspendió su programa nuclear en octubre de 2003 a cambio de abrir negociaciones con los europeos. Estas negociaciones se rompieron en agosto pasado, cuando Irán reanudó su conversión de uranio, paso previo al enriquecimiento, que empezó a llevarse a cabo en abril.

Müller Rojas recordó que Venezuela diversificó las compras de armas

Caracas,17 May. ABN (Luis Guerra Fortique).- Venezuela estableció como política desde principios del siglo XX la diversificación de las adquisiciones militares de armas, según lo recordó el general (Ej.) Alberto Müller Rojas.

El también analista político, invitado al programa Diálogo Abierto que transmite Venezolana de Televisión (VTV), respondió así a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de prohibir la venta de armas a Venezuela.

A juicio del militar, 'la nación siempre compraba equipos bélicos, como ametralladoras, que en mi época de cadete eran de fabricación checoslovaca. De hecho, la artillería antiaérea era de fabricación sueca, los tanques que tenemos son fabricados en Francia, mientras que hoy tenemos opciones de comprar armamento en muchas partes del mundo'.

Müller Rojas también llamó la atención sobre el incremento de transacciones en el mercado negro.

'El mercado de armamento ha crecido, tanto el mercado público como el mercado negro, al punto de que este último es uno de los negocios más prósperos que hay en el mundo', aseguró.

A su modo de ver, la decisión que tomó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de prohibir la venta de armamento a Venezuela por considerar a la nación como promotor del terrorismo no tiene justificación.

“Venezuela ni ha propiciado el terrorismo ni lo ha practicado en la aplicación de su política exterior ni en su política interna”, precisó el oficial de la Fuerza Armada Nacional.

Para Müller Rojas no existe evidencia mediante la cual Venezuela pueda ser acusada en ninguna instancia internacional de terrorista o de promover el terrorismo.

“Ese es uno de esos inventos de Estados Unidos en búsqueda de excusas para hacer intervenciones y guerras que constituyen terrorismo bélico”, destacó.

Explicó que el empuje que ha dado Venezuela a la posibilidad de integrar en Suramérica una comunidad de naciones indoamericanas representa para Estados Unidos una seria amenaza, según la óptica de la Casa Blanca.

'Dentro de ese contexto de la búsqueda de hegemonía y de la búsqueda de dominio del sistema internacional mediante el uso de la fuerza, tal como lo está haciendo Estados Unidos en Irak, no es posible garantizar la paz en el mundo', precisó.

Al ser consultado sobre la vigencia o no de la Doctrina Monroe puesta en práctica por Estados Unidos en 1823, el oficial señaló: “Está vigente, vivita y coleando, ha tenido varias enmiendas que han permitido que Estados Unidos cambie su actitud frente al resto de la comunidad internacional”.


La venta de los F16

Al comentar lo declarado por el portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Sean McCormack, sobre la supuesta venta de aviones F-16 por parte de Venezuela a otros países, como podría ser Irán, Müller Rojas indicó que en este caso no hay un contrato suscrito entre el Estado venezolano y esa nación sino una simple carta de intención.

“Venezuela se comprometió a no vender dichos equipos a un tercer país pero también Estados Unidos se comprometió a proveer repuestos, equipos, asistencia técnica y entrenamiento a nuestra nación y ya tienen dos años sin cumplir el contrato, así que ese anuncio es un refrito”, sostuvo.

Indicó asimismo que el derecho establece que cuando dos partes firman un contrato y una de ellas no lo cumple, que viene a ser el caso de Estados Unidos, la otra, Venezuela, queda liberada de sus responsabilidades, como es la cláusula que prohíbe la venta de los F16 a terceros países.

Presidente Chávez llega a Trípoli para reunirse con su homólogo Moammar El-Gaddafi

[dsc_4192_w1_p] Trípoli, Libia. Cerca de las dos de la tarde (hora local) el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arribó al aeropuerto civil y protocolar de Mitiga, en Trípoli, Libia, como parte de la visita que llevará a cabo durante dos días en territorio norafricano y en la cual sostendrá una reunión con el líder de la Revolución Al-Fatah y jefe del Estado libio, coronel Moammar El-Gaddafi.

A su llegada, el líder del proceso bolivariano fue recibido con honores por su homologo coronel Moammar El-Gaddafi. Luego del acto de bienvenida los dos mandatarios pasaron revista a la agrupación militar y saludaron a la comitiva de recepción integrada por funcionarios diplomátivos y gubernamentales.

Dentro de la comitiva que acompaña al presidente Chávez durante esta gira Europa-norte de África destacan: Jorge Giordani, ministro de Planificación y Desarrollo; Delcy Rodríguez, ministra del Despacho de la Presidencia; Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional (AN); Héctor Navarro, presidente del Parlamento Andino; Juan Barreto, alcalde mayor de Caracas, y William Contreras, viceministro de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

Dentro de lo programado en esta breve visita a Libia, la cuarta desde que la Revolución Bolivariana llegó al poder, el presidente Chávez tiene previsto reunirse con su homólogo libio, coronel Moammar El–Gaddafi, en una reunión de carácter privado, y discutir temas relacionados con la integración y cooperación mutua en diversas áreas de coincidencia.

Cabe destacar que la última vez que el presidente Chávez visitó Libia fue en noviembre de 2004, durante la gira a España, Libia, Qatar, Rusia, Irán y Francia. En su paso por Libia en esa oportunidad, el presidente Chávez recibió el premio Gaddafi de los Derechos Humanos 2004, “por su contribución en la construcción de una democracia y un mundo mejor”.

Gaceta Oficial 38437 martes 16 demayo 2006 Prorogado por seis meses medida de congelación de alquileres

[gaceta_copia]


MinCI interpuso recurso ante TSJ en caso de Ley Resorte

Caracas 16 May. - El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, presentó junto a su equipo de abogados un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en respuesta al recurso interpuesto por Radio Caracas TV, la semana pasada, sobre la nulidad de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Señaló, que como titular del Ministerio de Comunicación e Información, iba a defender dicha ley, pues considera que es un derecho que atesora conquistas democráticas en la sociedad venezolana.

Con respecto a los directivos que se presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad de la Ley Resorte, considerando que las cadenas del Primer Mandatario son excesivas, dijo “El jefe de Estado tiene su derecho a utilizar el espectro radioeléctrico del país para cumplir con este mandato constitucional”, expresó.

A su juicio, no ve ningún tipo de solidez en el argumento de pretender censurar al jefe de Estado, porque eso significa pretender anular parte sustantiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente, la cual le ordena al presidente Chávez, comunicar a la población lo que hace su gestión de gobierno.

Libertad de expresión

Con respecto a los llamados realizados por diversas instituciones sobre la situación de libertad de expresión en Venezuela, a raíz de la promulgación de la Ley Resorte, el ministro Lara señaló “que a nosotros nos asiste la razón, la democracia participativa y protagónica”. Sin embargo, hay organizaciones supranacionales que mantienen una campaña permanente en contra del gobierno venezolano como por ejemplo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a quien prefirió llamar “Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas”, que se reunió recientemente en Quito para formar un aquelarre contra el gobierno venezolano.

“Si ese es el tipo de organización supranacional que van a usar para legitimar su demanda de nulidad ante la Ley Resorte, yo les abono poca suerte en el resultado”, puntualizó.

EEUU debe responder por suministro de repuestos para F-16 de Venezuela

[post-2-1147828480_p]
Ministro de la Defensa, Orlando Maniglia
Foto: VTV
Caracas 16 May. - El Ministro de la Defensa, Orlando Maniglia, pidió a las autoridades del gobierno de Estados Unidos a responder en forma rápida y oportuna a la exigencia de la Fuerza Armada venezolana sobre el suministro de repuestos para los aviones cazas F-16 que posee Venezuela, servicio al cual están obligados legal y contractualmente pero que se han negado a cumplir en forma sistemática.

Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior y Justicia, el Ministro Maniglia se refirió al reciente anuncio de EEUU de vetar la venta de armas a Venezuela, calificando tal decisión como noticia vieja, al recordar el ilegal veto que ese gobierno ha hecho a empresas de otros países para evitar la venta de equipos y aviones de patrullaje, así como al incumplimiento de los contratos en la entrega de repuestos para los F-16.

Maniglia informó que Venezuela dejó de comprar armamento a EEUU desde hace mucho tiempo, y criticó que ese gobierno justifique su decisión de veto por una presunta falta de cooperación de Venezuela en la lucha antiterrorista. Calificó este argumento como incoherente, pues precisamente los equipos y aviones que Venezuela ha intentado adquirir son para la lucha contra el terrorismo internacional, la defensa de la soberanía, patrullaje contra el narcotráfico y para salvamento de personas en casos de catástrofes naturales.

Sobre la obligación de EEUU de suministrar los repuestos y piezas a Venezuela, Maniglia manifestó su hastío de no obtener respuesta alguna. "Ya me cansé de pedir los repuestos de los F-16", sentenció, adelantando que la FAN buscará mercados en otros países para la adquisición de los equipos y naves que han sido vetados.

Aprovechó la oportunidad para refutar los comentarios de voceros de EEUU quienes anunciaron este martes que Venezuela no puede vender los cazas F-16 a ningún otro país, según lo habría aconsejado el asesor del Ministerio de la Defensa, General Muller Rojas. Reveló que según los procedimientos internos para la venta de equipos de la FAN, el mecanismo se inicia ante la Procuraduría General de la República, paso que su despacho aún no ha decidido realizar.

"Mi estimado General Muller no es el vocero de las FAN, habló a título personal"-explicó Maniglia, para desestimar los comentarios surgidos a propósito del tema por el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien urgió a responder sobre su obligación legal ante Venezuela en el caso de los aviones F-16. "EEUU respondió muy rápido, ojalá me responda a mí. ¿Qué pasó con los repuestos? ¿Si van a cumplir o no? Que me respondan, porque tienen un contrato, ellos están obligados contractualmente"-acotó.

Recordó que estas preguntas ya las ha hecho anteriormente al Embajador de EEUU en Venezuela, pero lamentó que estos representantes parecen no entender los compromisos a que están legalmente obligados a respetar, según los contratos firmados.

Aprobadas reformas a Ley de Hidrocarburos de Venezuela

TeleSur 16/05/2006. - La reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela fue aprobada este martes por la Asamblea Nacional, para de esa forma dejar formalizados los impuestos de Extracción y de Registro de Exportación.

La reforma indica que la tarifa de extracción alcanzará el 33 por ciento del valor de todos los hidrocarburos líquidos obtenidos de cualquier yacimiento.

El otro gravamen está relacionado con el pago del 0,1 por ciento de todos los hidrocarburos exportados de cualquier puerto desde el territorio nacional.

Se ajusta además lo estipulado sobre las empresas mixtas y se elimina la referencia de bitumen a los recursos que se extraen en la Faja Petrolífera del Orinoco (suroeste), donde se estima existen 230.000 millones de bariles de crudo pesado.

Asimismo, el impuesto sobre la renta aumentará del 34 al 50 por ciento a las cuatro asociaciones presentes en la referida Faja.

Esas entidades producen más de medio millón de barriles diarios de combustible fósil y están integradas, junto con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por Total (Francia), Statoil (Noruega), BP (Gran Bretana) y las estadounidenses ConocoPhillips, Chevron, y ExxonMobil.

En cuanto a la explotación de los yacimientos de esa región del Orinoco se determinó que el gobierno nacional podrá establecer si rebaja o no la regalía hasta un 20 por ciento en dependencia si éste proceso es económicamente rentable.

El máximo órgano legislador ordenó la remisión del documento sancionado al Ejecutivo nacional para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

El artículo 33 fue uno de los modificados y está relacionado con la constitución de las empresas mixtas y las condiciones que regirán las actividades primarias, las cuales serán aprobadas por la Asamblea Nacional.

Mientras en el artículo 44 se indica que de los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento, el Estado tiene derecho a una participación de 30 por ciento como regalía.

Caso Anderson: para hoy está pautada imputación a jueza Rivas

Caracas. Está previsto que hoy la jueza Alejandra Rivas comparezca ante la fiscal Mercedes Prieto, quien le imputará delitos vinculados con la corrupción.

Rivas supuestamente habría incurrido en este tipo de delito desde el mismo momento en que asistió a una reunión en el Country Club donde se “cuadraría” la libertad condicional de Nelson Mezerhane, procesado por la autoría intelectual del crimen contra Danilo Anderson, según denuncia del diputado Nicolás Maduro.

Economía criolla va viento en popa

BANCO CENTRAL ANUNCIÓ QUE PIB DEL PAÍS SE UBICÓ EN 9.4% PARA EL PRIMER TRIMESTRE
Dentro del sector no petrolero se destacó el crecimiento del sector construcción

Caracas. La actividad económica nacional creció 9,4% en el primer trimestre del año, medida en términos del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el informe del Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de un crecimiento sostenido por décimo trimestre consecutivo, por primera vez desde que en 1990 se comenzó a calcular el PIB trimestral.

Ese resultado se sustentó en un “crecimiento generalizado en el valor agregado bruto de las actividades no petroleras”. Éste crecimiento promedió 10,9% . Así, el crecimiento en el sector no petrolero de la economía mostró cifras positivas como las siguientes: comunicaciones comunicaciones 28,1%, construcción 21,2%, comercio 21,0% e industria manufacturera 9,4% . El informe señala que estos resultados obedecen a mayores demandas de consumo e inversiones vinculadas al incremento en la solicitud de créditos, empujada, a su vez, por las bajas tasas de interés.

El informe señala que la actividad manufacturera registró un aumento en el valor agregado bruto en la mayoría de sus subsectores, tales como: elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco (9,2% ), prendas de vestir (24,9% ), productos de metal (37,7% ), maquinaria y equipos (41,3% ). Asimismo, el sector construcción mantiene su alto ritmo de crecimiento impulsado por las tasas de interés social y por la mayor demanda del gobierno local, regional y nacional.

La demanda global aumentó 10,1% impulsada por el 12,8% de crecimiento en la demanda agregada interna. Este último crecimiento obecede a que el gasto de consumo final privado creció 19,3%, mientras que el gasto de consumo final del gobierno aumento 9,2% y 20,3% en los gastos de inversión en activos fijos.

El gasto de consumo final privado sigue siendo estimulado por la recuperación del ingreso de los hogares, como consecuencia de la generación de nuevos empleos y los incrementos salariales, así como por las políticas sociales instrumentadas por el gobierno.

Dicen que será facilito sacar solvencia laboral

PROMULGARÁN UNA RESOLUCIÓN CONJUNTA PARA SIMPLIFICAR LOS RECAUDOS Y AVANZAR HACIA UNA TAQUILLA ÚNICA
Hay más de 20 mil empresas en proceso de inscripción “El objetivo es que cumplan con trabajadores”

Caracas. En los próximos días, un grupo de ministerios promulgará una Resolución conjunta cuyo objetivo es simplificar los recaudos que se le exigen a las empresas para obtener las solvencias en materia laboral y de seguridad social, explicó el ministro del Trabajo, Ricardo Dorado.

Dorado agregó que se pudiera avanzar hacia el establecimiento de una taquilla única que facilite la emisión de una sola solvencia laboral, en lugar de duplicarlas o triplicarlas.

Otro objetivo es, por ende, evitarle trámites innecesarios a los administrados, es decir, a los empresarios.

Por otro lado, informó que hay más de 20 mil empresas en proceso de inscripción en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Rnee), pero que hay congetionamiento en las oficinas y en los sistemas computarizados.

Además, el ministerio del Trabajo se ha pronunciado sobre más de dos mil solicitudes de solvencia laboral, y ha detectado insolvencia con la seguridad social, por tanto ha ordenado que se corrija la situación.

También dijo que ya han entregado más de 700 solvencias a otras tantas empresas.

El ministro afirmó que se trata de que todos los actores sociales apunten hacia la Responsabilidad Social; que las empresas cumplan sus obligaciones en materia laboral y de seguridad social; que el Gobierno tiene el compromiso de incluir a sectores que han estado excluidos; que la solvencia laboral, propuesta por el Movimiento Sindical, hace posible que las normas no sean letra muerta y que se cumplan a favor de los trabajadores, incluidos los del campo; que se cumplan normas desacatadas desde hace años y que, por tanto, no eran reconocidas en la estructura de costos de las empresas, etc. Dijo que algunos sectores empresariales tratan de que se mantenga la vieja estructura administrativa del Estado, en la cual las normas andaban por un lado (sin cumplirse) y la realidad por otro. Dijo que no se trata de reinscribir la empresas ante el ministerio del Trabajo, sino de que amplíen la información con temas como si el patrono cumple con la guardería infantil, la Ley de Alimentación, etc.

54 campesinos asesinados en 7 años

El vice Rangel advierte que el sicariato “es una práctica exportada”

Caracas. El defensor del pueblo, Germán Mundaraín, informó que desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1999 y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2001), se han registrado en el país 54 asesinatos de campesinos, 21 lesionados y 41 personas amenazadas, “exclusivamente por temas relacionados con la tierra”.

Indicó tener la convicción de que tras las muertes de los trabajadores del campo, “están sectores poderosos en la economía que tienen arraigo en el campo venezolano y que se niegan a acatar los principios antilatifundistas que contienen la Ley”, aunque no señaló cuales serían esos sectores.

Asimismo, expresó su “asombro e incorformidad” por que en más de 70% de los casos de asesinatos “los procesos se encuentran en fase preparatoria, significa que la acción del proceso judicial no ha sido de lo más eficiente, toda vez que ya por el tiempo pasado esos casos deberían estar en la fase de juicio e inclusive sentencia definitiva, sin embargo no ha ocurrido así y esto evidencia que no han sido suficientemente eficientes los actores policiales”.

El informe defensorial “violencia en el campo”, entregado ayer al vicepresidente José Vicente Rangel y al viceministro de seguridad ciudadana Jesús Villegas Solarte, demuestra que el estado Barinas encabeza la lista con 14 campesinos asesinados, seguido del Zulia con 11 y Portuguesa con 7, situación a la cual el defensor dijo no darle “una explicación política... los campesinos no son de gobierno ni de la oposición”.

El documento, que según Mundaraín no presenta conjeturas, será entregado a los diferentes poderes públicos.

Práctica exportada. Rangel, al recibir el informe, señaló que recoge una realidad dramática con el fenómeno de la inseguridad en el campo, que “refleja aspectos políticos muy sórdidos, la utilización de la figura del sicariato para eliminar a adversarios políticos, en este caso dirigentes sociales y campesinos”.

El alto funcionario resaltó que esta práctica “no es autóctona del país, sino que proviene de una vecindad que permanentemente nos ocasiona a nosotros problemas desde el punto de vista de la seguridad del país, como el narcotráfico, la guerrilla y los delitos comunes”.

Rangel se comprometió a entregar el texto al presidente Hugo Chávez y a implementar una política de apoyo y respuesta a los problemas del campo.

Min. Defensa descarta novedad en prohibición de EEUU de vender armas al país

Caracas, 16 May. ABN.- La prohibición de Estados Unidos (EEUU) de vender armas, repuestos y aviones a Venezuela no es nueva, recordó el ministro de la Defensa, almirante Orlado Maniglia.

Desde hace tres años ese país no aporta los repuestos necesarios para el mantenimiento de las aeronaves F-16, por eso la medida tiene antecedentes.

Agregó que esos aviones sirven para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, además de contribuir a prestar la ayuda humanitaria ante cualquier situación de catástrofe en otra nación.

El alto funcionario gubernamental subrayó que esa decisión no constituye ningún obstáculo para que Venezuela busque en otros países el suministro de repuestos e insumos necesarios para el buen funcionamiento de los diferentes equipos y armamentos que sirven para de defensa de la soberanía del territorio nacional, lo cual además ya se ejecuta.

Esta posición la hizo pública el ministro Maniglia durante la rueda de prensa de la Comisión de Gestión de Riesgo llevada a cado este martes en la sede del Ministerio de Interior y Justicia

Comenzó la caimanera: Súmate recibe avalancha de críticas

Caracas. La propuesta de realizar unas elecciones primarias organizadas por Súmate ha levantado más de una roncha en el seno de la oposición, informó el diario Últimas Noticias.

La plataforma de Juntos Por Venezuela, -integrada por PJ, MAS, LCR, ID, Copei-, cuestiona que la asociación civil no haya incorporado a otras organizaciones que pidieron participar en el proceso como Queremos Elegir, Ciudadanía Activa y el grupo La Colina.

Fuentes directas de los partidos explicaron que si bien las primarias son un mecanismo que permitirá motivar a la gente, “se teme que el escenario sea secuestrado por Súmate, que sólo ellos elaborarán las reglas y que el proceso que no lo manejarán los participantes.

Súmate es un actor político, no es un árbitro”.

Por su parte, el representante de Izquierda Democrática, Vicente Bello, afirmó que “nadie puede imponer a los candidatos, para que se inscriban o no, un lapso determinado”.

En tanto, Alberto Lovera, de Asamblea de Educación, insistió en que las primarias fueron planteadas de una manera apresurada y sin consultar adecuadamente a los partidos.

“Todavía se está debatiendo cuál es la mejor manera de lograr el consenso y cuándo ponerlo en práctica. Súmate está jugando posición adelantada”.

Un dirigente de los partidos, que participó en el foro con los candidatos de oposición en Portuguesa, explicó que las organizaciones políticas tuvieron fuertes divergencias con los voceros de Súmate.

“Por ejemplo, Ricardo Estévez dijo que si no se lograban las condiciones el candidato debía retirarse. Súmate no puede decidir si hay condiciones o no. Tampoco pueden decir que si alguien no quiere participar en las primarias es porque no es democrático”.

En tanto, Emilio Nouel, coordinador del grupo La Colina, afirmó que “quienes deben decidir cuál es el método para escoger al abanderado son los propios candidatos y los partidos; no una organización, pese a la altísima calificación técnica y logística que pueda tener Súmate”.

Nouel dejó en claro que lo ideal es lograr un acuerdo consensuado entre los candidatos.

“Las fechas deben acordarse entre los partidos; las primarias son una propuesta más.

Las candidaturas deben estar un tiempo en la calle para crecer.

En todo caso, el proceso se irá decantando poco a poco”.

Naciones Unidas ubica a Venezuela en un nivel alto de desarrollo

Caracas, VEA.- En un nivel alto de desarrollo coloca a Venezuela el Índice que mide el Desarrollo Humano (IDH) aplicado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La información la ofreció este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Comentó que el Índice de Desarrollo Humano además del ingreso mide el analfabetismo, la salud y la escolaridad y consideró que la aplicación de las misiones en materia de salud y de educación "nos ha colocado en este nivel de desarrollo".

La Misión Barrio Adentro lleva salud preventiva a millones de venezolanos y la política de inclusión estudiantil por misiones como la Sucre, dirigida a la educación universitaria, ha impactado positivamente a la población.

"En Venezuela el IDH se colocó en 0,84, lo que representa una situación privilegiada. Para el momento cuando el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, asumió la Presidencia este índice registraba 15 puntos por debajo", puntualizó Eljuri.

El funcionario comentó: "Las variables que componen esta medición por su carácter estructural resultan difíciles de impactar en el corto plazo; por ejemplo, incrementar la expectativa de vida en la población requiere además de tiempo una política seria".

"Medir la pobreza sólo por el ingreso distorsiona la realidad, ya que este índice no capta los programas sociales, como el millón de estudiantes que se beneficia de los comedores escolares o las 6 mil casas de alimentación en todo el país", indicó Eljuri.

El INE realiza dos tipos de mediciones de pobreza, a saber, uno básico, el cual incluye variables como la educación, el transporte y la salud, y otro de pobreza extrema, que incluye la capacidad de las familias para adquirir la canasta básica de alimentos.



Presidente Chávez: “Venezuela es libre para elegir entre dólar y euro”

“Somos libres de elegir también entre el dólar y el euro”, dijo el Presidente venezolano refiriéndose a la cotización del crudo venezolano. Venezuela tiene interés en la experiencia gasífera argelina. Hoy estará en Libia con el presidente Muamar Gadaffi.

Venezuela consideraría poner el precio de su crudo en euros luego que Irán dijo que contempla adoptar la divisa de la Unión Europea en lugar del dólar estadounidense para valorar sus exportaciones petroleras, dijo ayer el presidente del país sudamericano, Hugo Chávez.

“Esa fue una propuesta interesante realizada por el presidente de Irán”, dijo ayer en Mandatario, quien se reunió con su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika.

“Somos libres de elegir también entre el dólar y el euro (...) Venezuela podría también considerar eso, somos libres de hacerlo”, agregó.

Como parte de su visita a Argelia, el Presidente venezolano firmó varios acuerdos de cooperación con Argelia, un país compañero en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El Mandatario venezolano visitará además Libia, país con el que Estados Unidos acaba de restaurar sus relaciones diplomáticas.

Chávez llegó a la capital argelina —cuyos lazos con Estados Unidos han mejorado recientemente mediante la cooperación en la lucha contra el terrorismo— al día siguiente de que Washington prohibiera la venta de armas a Caracas por su presunta falta de respaldo en la represión del terrorismo.

Chávez, en su tercera visita a esta nación del norte de África, se ha reunido en diversas ocasiones con el presidente Abdelaziz Bouteflika, tanto en Argel, como en Caracas y varios foros internacionales.

Ambos mandatarios firmaron un acuerdo de cooperación en transporte marítimo y ambas cancillerías un memorando de entendimiento.

Por parte venezolana firmó el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar y por Argelia el ministro Encargado de los Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel.

El acuerdo facilitará proyectos de prospección petrolífera y licuado de gas entre Sonatrach, la petrolera argelina, y Petróleos de Venezuela.

Tras la firma, Chávez comentó que las relaciones políticas y económicas entre Venezuela y Argelia están más fortalecidas que nunca y destacó la importancia de la cooperación tecnológica de Argelia para la construcción de un gasoducto sudamericano.




General Müller Rojas sugiere vender los aviones F-16aun tercero

Caracas. Las autoridades militares evalúan la posibilidad de vender sus aviones F-16 a un tercer país, entre los cuales estaría contemplado Irán, ante la decisión de Estados Unidos de prohibir la venta de armas a Venezuela, según lo explicó el G/D (r) Alberto Müller Rojas, asesor del estado mayor del presidente Hugo Chávez.

Müller Rojas dijo a AP que recomendó al ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, vender “a un tercero” los 21 aviones F-16 que posee Venezuela. Admitió que existe “la factibilidad de una negociación con Irán”.

Argumentó que “la recomendación que hice al ministro, y que haré al Presidente en su oportunidad, es que el avión se venda a un tercero porque si ellos (Estados Unidos) incumplen con la parte de su compromiso, pues nosotros tampoco tenemos ninguna obligación para cumplir nuestra parte”.

Revisión. El diputado Pedro Carreño, dice que aunque la decisión deEEUUha sido verbal, hay queestudiardesdeelpuntodevista técnico si existeunaresolución y cuáles son sus alcances, “para ver si somos dueños de la tecnología, para poder venderla”.

Para éste viernes vía de contingencia a Vargas con sistema de alumbrado

[iluminacion_vias_de_contingencia-9_p]
63 postes se colocaron en la carretera.
Foto: MINFRA
Caracas, 16 de mayo de 2006 (Prensa-Minfra).- La estabilización del terraceo y la colocación de las mallas de retención de material rocoso, constituyen los últimos trabajos ejecutados por el Ministerio de Infraestructura en la vía de contingencia de la Autopista Caracas-La Guaira, según la información suministrada por el director general del Cuerpo de Ingenieros del Minfra, Julio César Alvarado.

Dijo Alvarado, que aún se mantiene restringido el tráfico por esa arteria vial, desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada, pero a medida que se estabilice el área, no habrá necesidad de interrumpir el tránsito. Explicó que en la noche de este lunes se avanzó en un 80% la colocación de las mallas electrosoldadas, y el cemento proyectado a fin de estabilizar la pared superior del talud de la ladera, para garantizar la circulación vehicular por esta importante vía, una vez culminen los trabajos en la jornada nocturna de este miércoles.
Destacó que no se estima interrumpir totalmente el tránsito para continuar con la colocación de mallas en zonas adicionales recomendadas por los geólogos para proteger la vía. No obstante, recordó que la tipología de montaña y farallosa que caracteriza a esta carretera, hace que cuando ocurren altos índices pluviométricos, se desprenda tierra rocosa, y granular, por lo cual continúan monitoreando la zona las 24 horas, así como permanecen los dispositivos de seguridad tanto en los estribos Caracas como La Guaira.


Trabajos de iluminación

Por su parte Alvarado precisó que para el próximo viernes se terminarán los trabajos de colocación de la infraestructura del sistema de alumbrado público de la vía de Contingencia Caracas- La Guaira, de acuerdo al cronograma establecido por la empresa AJ 3000 por un monto de 368 millones de bolívares, quedando por energizar solo el sistema, lo cual es competencia de la Electricidad de Caracas.

El director del Cuerpo de Ingenieros precisó que los trabajos de iluminación se encuentran ejecutados en un cincuenta y cinco por ciento, ello comprende los sistemas de alumbrado en ambos sentidos entre Caracas y La Guaira. "Si las condiciones climáticas son favorables se podrán dejar terminados los dos circuitos que comprende 63 postes de la vía de Contingencia", agregó.
Indicó, que ya se han colocado 23 piezas hincadas entre postes y estructuras, 920 metros lineales de cable tipo 1/ 10 en lo que comprende el primer circuito que va desde Caracas hacia La Guaira con luminarias tipo brazo de vapor de sodio.

Asimismo informó que para el próximo viernes estarán colocados 40 postes del circuito dos que comprende desde La Guaira hacia Caracas

Bolivia tiene derecho a dejar de ser un "Estado mendigo"

Bolivia tiene derecho a explotar sus recursos para dejar de ser un "Estado mendigo", afirmó hoy el presidente Evo Morales ante el Parlamento Europeo, donde denunció además que "el verdadero narcotraficante no es el que está en la cárcel, sino el que mueve millones de dólares a través de la banca privada", amparado por el secreto institucional.

Instantes previos a su comparecencia -en medio de quejas por la nacionalización y por los pronunciamientos del mandatario boliviano en Viena, en contra de las condenas oficiales a los "cultivos ilícitos"-, los europarlamentarios derechistas del Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos, abandonaron el recinto legislativo, frustrados porque no pudieron impedir la presentación de Morales.

El mandatario comentó que la ausencia de derechistas fue una muestra de "desprecio y humillación y no de diálogo" y acotó: "No quiero entender que sea una muestra de racismo u odio a nuestras familias".

En una reunión especial con parlamentarios de un comité de relaciones internacionales, el legislador español José Ignacio Salafranca (PPE-DE), cuestionó ante Morales la política presidencial sobre los hidrocarburos porque, dijo, no es "amistosa", pero el presidente boliviano reiteró que las empresas extranjeras tienen derecho a las utilidades, pero el gobierno tendrá el control.

En la cuarta cumbre eurolatinoamericana de la semana pasada, Morales hizo público su desacuerdo con la incorporación de la frase "cultivos ilícitos" en la Declaración de Viena, porque alude a las plantaciones de hoja de coca que el nuevo gobierno valora por sus propiedades medicinales y culturales. La coca en su estado natural "no mata a nadie", dijo el gobernante boliviano, quien logró eliminar la alusión en el documento firmado en Viena.

En Estrasburgo, Evo Morales, un indígena aymara, concluyó su discurso con un señalamiento sobre el sentido de su gira por Europa.

Los gobernantes que estuvieron en anteriores administraciones, afirmó, salían al extranjero a "mendigar", pero ahora "queremos aumentar volúmenes de exportación y mejorar precios. No se trata de chantajear, sino de acabar con el Estado mendigo".

En conferencia de prensa, Morales dijo que las concesiones mineras que no representen una inversión podrían ser el próximo objetivo de la política de nacionalizaciones, pero aclaró que esa decisión "no va a estar en manos de mi gobierno, sino de la Asamblea Constituyente" que será elegida en julio.

Mientras, dos empresas que tienen inversiones en Bolivia, la francesa Total y la holandesa Royal Dutch Shell, mostraron hoy posturas contrarias sobre la nacionalización decretada el 1º de mayo pasado.

En su primer pronunciamiento sobre el tema, el presidente de Total, Thierry Desmarest, dijo que la compañía "llegó a ese país y creó riqueza descubriendo yacimientos de gas relativamente importantes y cree que aún puede aportar mucho explotando esos yacimientos, pero no lo va a hacer bajo cualquier condición".

A su vez, el director general de la corporación holandesa, Jeroen van der Veer, dijo en entrevista al diario británico Financial Times que el surgimiento del nacionalismo en países productores de petróleo y gas es "una realidad nueva", acentuada por el constante aumento en las cotizaciones de hidrocarburos.

Delegados de Prevención de PDVSA en defensa de la salud y medio ambiente de trabajo

[dscn0328_p]
Trabajadores petroleros asumen protagonismo en el control de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo
Foto: FUTRAVISEM
[spacer]
[dscn0336_p]
Planta de Carenero
Foto: FUTRAVISEM
[spacer]
[dscn0331_p]
La participación de los trabajadores y el apoyo de INPSASEL (Ministerio del Trabajo) es muy importante para que las empresas asuman sus responsabilidades en la prevención de riesgos
Foto: FUTRAVISEM

Los días 10 y 11 de Mayo, el INPSASEL visitó las instalaciones de PDVSA Carenero, dándole respuesta a las denuncias y solicitudes hechas por los Delegados de Prevención de dicha planta. Estas inspecciones son muy importantes, ya que se han producido algunas muertes y accidentes laborales en plantas de PDVSA.

Allí en la planta de Carenero, los Delegados de Prevención exigieron que se realizaran varias inspecciones en diferentes áreas, para mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo del personal fijo de PDVSA y de las contratistas. Se nos informa que el proceso de inspecciones empezó por la zona portuaria, donde presta sus servicios la contratista SUMALINCA, y en los muelles, en las instalaciones de OCAMAR, (Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada), que trabajan conjuntamente con el personal de PDVSA.

Se realizó también la inspección de las lanchas de PDVSA-Marina utilizadas para el traslado del personal, del práctico (piloto que lleva los buques a puerto) y del acarreo de cabos para el atraque de los barcos, entre otras labores. Posteriormente se inspeccionó la zona de talleres de las contratistas (Caucagüita) y en las instalaciones donde presta sus servicios la empresa contratista INDUSERVI CA. En todas las inspecciones realizadas se dejaron varios ordenamientos de cumplimiento obligatorio, para mejorar las condiciones de seguridad y del medio ambiente de trabajo de los trabajadores que laboran dentro de las instalaciones de PDVSA y para la elección de los Delegados de Prevención de algunas contratistas.

También en estos dos días se realizó dentro de las instalaciones de la planta de Carenero el curso formativo para Delegados de Prevención del Distrito Metropolitano de PDVSA, donde hubo delegados de las siguientes plantas: Planta Guatire, Planta Catia La Mar y Planta Carenero, además de algunas de las contratistas que realizan trabajos en estas plantas, cumpliendo así con la primera etapa de formación de los compañeros delegados de las plantas distribuidoras, que son las que más riesgo tienen dentro del Distrito.

Esta vez fueron los trabajadores los protagonistas de esta jornada de seguridad en PDVSA. Felicitamos, con mucho respeto y orgullo, a los Delegados de Prevención del Distrito Metropolitano de PDVSA, ya que ellos mismos se encargaron de exigir que se realizaran las elecciones de Delegados de Prevención dentro de las contratistas de PDVSA, así como las inspecciones y los cursos formativos para Delegados.

Los trabajadores de las contratistas nos hicieron saber que estos compañeros Delegados de Prevención son los que están pendientes de que dentro de las contratas de PDVSA, se cumpla la normativa de seguridad que manda la ley (LOPCYMAT).

Esta es una muestra del protagonismo de la clase trabajadora en la mejora de su medio ambiente de trabajo y de sus condiciones laborales en general.

Felicitamos también al personal del INPSASEL que estuvo realizando estas labores, mano a mano con los Delegados de Prevención, en especial al técnico Edues Arenas, especialista en la parte marina de la Diresat, Caracas, Vargas y Miranda, dirigida por el Ing. Dámaso Tesorero. Saludamos la iniciativa de los Delegados de Prevención de PDVSA, de sumarse a FUTRAVISEM (Frente Unido Por La Vida La Salud y El Empleo), ya que la experiencia de los compañeros del sector petrolero enriquecerá las actividades de dicho frente.

Sólo a través de la organización, formación y Movilización, la clase trabajadora se conseguirán los cambios que necesitamos para avanzar en el proceso revolucionario.

Estas son algunas las consignas que guían la acción de los trabajadores en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo:

“QUE NO HAYA MÁS MUERTES POR ACCIDENTES LABORALES EN PDVSA”,

“POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO PARA LOS COMPAÑEROS DE LAS CONTRATISTAS”

“IMPULSEMOS EL PAPEL PROTAGONICO DE LOS TRABAJADORES EN LA VIGILANCIA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO”

“PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS E IMPULSAR EL PROTAGONISMO DE LOS TRABAJADORES, QUE SE REALICEN LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE PREVENCIÓN EN TODAS LAS PLANTAS Y CONTRATAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA”

“NO MÁS ACCIDENTES LABORALES, ORGANIZACIÓN PREVENTIVA Y ACCIÓN DE LOS TRABAJADORES”

EEUU rompe diálogos con Ecuador sobre el TLC

WASHINGTON (AP) - El gobierno de Estados Unidos dijo el martes haber roto los diálogos con Ecuador para un acuerdo de libre comercio, luego de que Quito anulara un contrato con la empresa Occidental Petroleum Corp.

"Estamos muy decepcionados con la decisión de Ecuador, que parece orientada a apoderarse de los activos de la empresa estadounidense", dijo Neena Moorjani, una portavoz de la oficina del representante comercial de Estados Unidos.

"En estos momentos no tenemos previstas nuevos diálogos (sobre el acuerdo bilateral de libre comercio", dijo Moorjani en un comunicado.

El vocero del gobierno ecuatoriano, Enrique Proaño, en entrevista telefónica con AP, dijo que este país "lamenta profundamente la declaración de Estados Unidos ... que una decisión absolutamente soberana de Ecuador haya influido en la continuidad de las relaciones comerciales y especialmente la negociación del TLC".

"Se evidencia que ha existido una presión desmedida de parte del gobierno norteamericano en la cual ha utilizado el TLC como un mecanismo para someter la voluntad de un pueblo pequeño pero digno", dijo.

"Esperamos que esta situación sea analizada desde otra óptica", añadió.

Ecuador anunció el lunes terminar unilateralmente el contrato con Occidental acusándola de reiteradas violaciones contractuales.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, dijo que declaraba "la caducidad del contrato... para la exploración de hidrocarburos y explotación de petróleo crudo en el bloque 15 de la región amazónica y de los convenios de operación unificada de los campos Edén-Yuturi y Limoncocha suscritos el 21 de mayo de 1999".

Moorjani señaló que el gobierno estadounidense buscaría explicaciones inmediatas para saber si Ecuador planea compensar a la empresa, tal y como está contemplado en "nuestro acuerdo de inversión bilateral".

Estados Unidos comenzó a negociar acuerdos de libre comercio con Ecuador, Perú y Colombia en mayo del 2004. Sólo ha logrado cerrarlos con Perú y Colombia, aunque queda pendiente la aprobación del Congreso.

El Procurador ecuatoriano José María Borja, desde agosto del 2004, había pedido la anulación del contrato con Occidental aduciendo que esa empresa transfirió a la canadiense Encana (en proceso de venta a la china Andes Petroleum) el 40% del interés económico del bloque 15 (200.000 hectáreas) de la Amazonia sin el consentimiento estatal, e incumplió reiteradamente con algunas obligaciones contractuales.

Occidental ha negado tales acusaciones manifestando que no existen motivos para declarar la caducidad del contrato y "confiscar sus bienes".

La compañía estaba produciendo alrededor del 20% del crudo ecuatoriano (unos 100.000 barriles diarios), ha invertido desde 1999 alrededor de 1.000 millones de dólares en el país y sus intereses económicos representan entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

Funcionarios ecuatorianos han dicho que Occidental debe entregar todos sus activos en el país sin ningún costo para la empresa estatal Petróleos del Ecuador.

Manuel Chiriboga, negociador en jefe del país, ha dicho que las conversaciones estaban estancadas por una ley de impuestos petroleros aprobada por Ecuador sobre las ganancias imprevistas de los productores de crudo que operan en el país.

En una entrevista transmitida por la televisión, la semana pasada, Chiriboga dijo que Estados Unidos no había respondido a una solicitud de Ecuador para reanudar las conversaciones antes del 15 de mayo.