lunes, mayo 15, 2006

Canciller: Venezuela explorará nuevos mercados para comprar armas

[home15may9_p]
El canciller aseguró que EEUU busca “escamotear” la actuación del Gobierno venezolano
Telesur / 15/05/2006. -Venezuela explorará nuevos mercados para la compra de armas, luego que este lunes el Gobierno estadounidense prohibiera vender armas e insumos militares al país suramericano, anunció el canciller venezolano, Alí Rodríguez.

El canciller sostuvo que a Caracas le tiene “sin cuidado” la medida del Departamento de Estado, que acusó a Venezuela de no cooperar “plenamente” en su lucha contra el terrorismo.

Rodríguez recordó que el Gobierno venezolano compró cien mil fusiles a Rusia y “está considerando comprar otro tipo de armamento a ese país y a otros tantos (países) amigos, que representan atractivos mercados en esa área”, dijo.

La medida estadounidense forma parte de “una escalada de cinismo”, apuntó el jefe de la diplomacia venezolana que acusó a Estados Unidos de tener una “doble moral” en su lucha antiterrorista mundial.

“La gestión terrorista que masacra a niños y mujeres es la gestión norteamericana, tal y como está ocurriendo en Irak y como está ocurriendo en la opinión pública de Estados Unidos, que comienza a movilizarse en contra de la guerra criminal contra Irak”, manifestó.

Rodríguez también comentó que la medida del Departamento de Estado, se produce en momentos cuando Estados Unidos “resguarda y mima a Luis Posada Carriles”, solicitado por la justicia venezolana por la voladura de un avión cubano, que mató a 73 personas a bordo en 1976.

“La justicia estadounidense apela a trucos legales para tratar de escamotear la aplicación de la justicia en el caso Posada Carriles”, añadió.

Asimismo, consideró que la medida ejecutada viene a “formalizar” la posición estadounidense de imponer trabas a negociaciones de armamento hechas por Venezuela a naciones como Brasil, España y Rusia.

Rusia “ha señalado que no va aceptar ningún condicionamiento ni en la venta de armas ni en ningún otro aspecto”, recordó Rodríguez.

El canciller anunció que será difundido un en la noche del lunes un comunicado que fija la postura del Ejecutivo venezolano en torno a la situación.

mt/JS

Califican de "militarización inadmisible" la frontera con México y acusan a Bush de doble discurso

Los Angeles 15 may. - Enviar tropas a la frontera de Estados Unidos con México "es una militarización inadmisible", dijo este lunes el líder de uno de los grupos hispanos más influyentes de Los Angeles, para quien el presidente George W. Bush tiene un doble discurso respecto a la reforma migratoria.

"Por un lado anuncia el refuerzo de la frontera con elementos que vienen de guerras en Irak y Afganistán, lo cual es una militarización inadmisible y luego defiende una supuesta reforma migratoria comprensiva que no lleva mejorías para los inmigrantes indocumentados", dijo Nativo López, presidente de la Mexican American Political Association (MAPA).

El discurso de Bush, la noche de este lunes se "da en el contexto de un debate, pero que mostró su lado más derecho (de derecha), en el cual defiende una reforma comprensiva pero manda militares en una clara ofensa a la dignidad mexicana", opinó López.

Bush anunció el envío de "hasta 6 mil soldados" a la frontera con México para frenar la inmigración de indocuemntados aunque trató de tranquilizar al país vecino, al asegurar que no se trata de una militarización de la zona.

El discurso coincidió con el reinicio del debate sobre la reforma migratoria en el Senado y tuvo lugar tras multitudinarias protestas de inmigrantes y sus defensores en todo el país desde fines de marzo, en reclamo de la legalización de los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Ensayando: Comienzo fallido del discurso de Bush sobre inmigración

Washington 15 May. - El discurso sobre inmigración del presidente estadunidense George W. Bush, difundido en cadena nacional este lunes, tuvo un comienzo fallido cuando accidentalmente el mandatario fue puesto al aire mientras ensayaba.

Pocos minutos antes de que Bush comenzara a dirigirse a la población desde la Casa Blanca, CNN puso al aire varios segundos al presidente sentado en su escritorio mientras practicaba su alocución.

Rápidamente CNN cortó la transmisión y la renaudó minutos después.

Bush ordena despliegue de 6.000 soldados en la frontera con México

[bushit_p] Hasta 6.000 soldados de la Guardia Nacional de EEUU quedarán desplegados en la frontera con México dentro del plan anunciado hoy por el presidente George W. Bush, quien admitió que las autoridades no controlan totalmente la zona.

En un discurso sobre inmigración, el primero que el presidente dirige a la nación sobre ese tema desde el Despacho Oval y que duró 17 minutos, el presidente expuso una estrategia de cinco puntos para crear un sistema "seguro, ordenado y justo" y resolver "los problemas creados por la inmigración ilegal".

Esta propuesta combina un endurecimiento de la seguridad en la frontera -en un guiño a los conservadores del Partido Republicano, que reclaman medidas tajantes- con un programa de trabajadores temporales, y el reconocimiento de que hay que encontrar una solución para los cerca de doce millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EEUU.

El primer aspecto, declaró el presidente, es "asegurar la frontera". "Aún no tenemos un control completo de la frontera, y estoy decidido a cambiar eso", aseguró Bush.

Para ello, pidió más fondos al Congreso, donde se negocia un fondo de urgencia de 1.900 millones de dólares que se destinará a "una mejora drástica en la dotación de personal y de tecnología" en la frontera, dijo.

Así, para finales de 2008 se quiere aumentar en 6.000 el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, el organismo encargado de la vigilancia en la zona limítrofe.

Mientras se preparan estos agentes, se desplegará en la frontera el mismo número de soldados de la Guardia Nacional, que permanecerán allí un máximo de dos años.

Según ha explicado la Casa Blanca, el plan prevé reducir a 3.000 el número de soldados el segundo año.

Tanto el presidente en su discurso como los funcionarios de la Casa Blanca en una rueda de prensa insistieron en que no se trata de una "militarización de la frontera", un temor expresado por México.

"México es nuestro vecino y nuestro amigo. Seguiremos cooperando para mejorar la seguridad a ambos lados de la frontera", insistió el presidente.

Con el mismo fin de dar tranquilidad, Bush agregó que los soldados tendrán como misión auxiliar a la Patrulla Fronteriza en el manejo de sistemas de vigilancia, el análisis de inteligencia, la instalación de barreras, la construcción de carreteras para las patrullas y el adiestramiento.

En ningún caso participarán en tareas de detención, que "corresponderán a la Patrulla Fronteriza", afirmó el presidente.

Al tiempo que se endurecen las medidas fronterizas, Bush reconoció que es necesario resolver la situación de la población indocumentada en EEUU.

La deportación masiva, aseguró, "no es sensata ni realista", pero la "amnistía" generalizada tampoco.

Quienes lleven aquí un cierto tiempo podrán optar por una vía hacia la ciudadanía -"no automática", advirtió- si pagan una multa y sus impuestos, demuestran que mantienen un trabajo desde hace años y aprenden inglés.

Los restantes, o quienes deseen llegar ahora a EEUU, podrían acogerse a otro de los puntales del plan de Bush, un programa de trabajadores temporales que, como ha dicho en otras ocasiones, responderá a las demandas del mercado laboral y ayudará a los inmigrantes en el sustento de sus familias.

Según la Casa Blanca, Bush planeaba el discurso desde hace cerca de un mes pero decidió pronunciarlo hoy para coincidir con la reanudación en el Senado del debate sobre la reforma migratoria.

La propuesta de ley que contempla el Senado coincide a grandes rasgos con lo expuesto hoy por Bush porque combina el endurecimiento de la seguridad con un programa de trabajadores temporales y la regularización de los inmigrantes clandestinos que lleven más tiempo en el país.

La medida que apruebe el Senado tiene que ser armonizada con la que ya aprobó la Cámara de Representantes en diciembre y que hace hincapié de manera exclusiva en el endurecimiento de las normas, sin una vía de regularización para los "ilegales".

La oposición demócrata expresó su escepticismo con la propuesta de Bush.

"Debemos proteger nuestras fronteras pero la militarización es una respuesta desesperada del presidente por las fallidas políticas de un Congreso dominado por los republicanos", opinó la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Diputado Tascón prohibe entrada de Felipe Pérez a discusiones de Ley de Tecnologias de Información

Este lunes fue prohibida la entrada de Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación y uno de los voceros de la Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE), a las mesas de redacción de la Ley de Tecnologías de Información, por órdenes expresas del diputado Luis Tascón, según informaron fuentes internas de la Asamblea.

La asistente de protocolo, Nelly Matute, informó a Pérez Martí que, por órdenes de Tascón, no podría incluir su nombre entre los miembros de SOLVE que entrarían en la discusión del crítico artículo 75 de la Ley, el cual define el uso del Software Libre en la Administración Pública Nacional. Igualmente, se impartieron órdenes al personal de seguridad de impedir la entrada de Pérez Martí al edificio de la Asamblea Nacional ubicado en la esquina de Pajaritos, donde se están realizando las discusiones.

FUERTE IMPASSE

La orden fue impartida luego de que el viernes ocurriera un fuerte impasse entre Tascón y Pérez Martí, originado por la forma bastante irrespetuosa en la cual el diputado manejó el debate, según comentan diversos miembros de SOLVE allí presentes.

El viernes en la noche comenzaron las discusiones sobre el artículo 75 de la Ley de Tecnologías de Información, con la presencia de dos representantes de la empresa Microsoft de Venezuela, tres representantes de las cámaras empresariales Cavecom-e y Cavedatos, trabajadores de diferentes ministerios y entes del Estado (como PDVSA, Ministerios de Educación, TSJ, Conatel y otros), el presidente y otros miembros de la empresa de software privativo nacional Lulo-Soft, y un representante de la UCAB que defendía los derechos de Microsoft. También asistieron varias personas miembros de diferentes comunidades de Software Libre venezolanas.

Desde las seis de la tarde de ese día, el diputado Tascón lideró la discusión en torno a una serie de puntos que él llamaba "innegociables" sobre el artículo 75, y bajo los cuales él quería que todos estuvieran de acuerdo. Entre ellos destaca la disponibilidad de código fuente de las aplicaciones que se usen en el Estado, y el no aceptar licencias que obliguen al Estado a publicar código.

Repetidas veces Tascón cortó derechos de palabra e irrespetó los turnos de las diferentes personas que querían participar y que representaban a ampliso sectores del país, lo cual ya traía fuertes molestias entre los presentes.

MADRUGONAZO: SACAN UN ARTÍCULO 75 DEBAJO DE LA MANGA

Pero la gota que colmó el vaso ocurrió cuando, al filo de la medianoche y luego de discutirse estos puntos de muy mala manera durante seis horas, el asesor jurídico del CNTI, Gerardo Pagés, sacó de su bolsillo un artículo 75 que ya estaba redactado y el cual Tascón inicialmente quería imponer como el artículo 75 definitivo. Lo que los miembros de SOLVE denunciaron como un "madrugonazo".

La situación provocó una muy fuerte discusión entre Tascón y Felipe Pérez, que llegó a términos ofensivos entre ambos. Luego, cuando Tascón accedió a discutir el artículo debido a la presión de muchas otras personas, aceptó cambiar la redacción de dos literales por presiones de los representantes de Microsoft, quienes se negaban a admitir términos como "redistribución" debido a que "ese es el término que usan los del Software Libre". Esta aparente sujeción a las opiniones de Microsoft provocó una nueva discusión bastante fuerte entre Tascón y Pérez Martí.

Tascón también se negó a considerar o siquiera leer las propuestas de artículo 75 que los miembros de SOLVE por un lado, y los de Cavecom-e por el otro, habían traído por escrito.

La mesa se extendió hasta las dos de la mañana del sábado, cuando la mayoría de los asistentes ya eran víctimas del cansancio y de ocho horas de discusión. Vale notar que las discusiones ya llevan tres semanas completas, en las cuales las mesas de redacción se han reunido casi todos los días desde las 7 de la noche hasta la medianoche o a veces más, lo que tiene agotados a los asistentes.

DESCARTADA LA GPL

Uno de los puntos impuestos por Tascón, sin embargo, descarta a las licencias GPL en parte del software del Estado. Se trata de un punto según el cual "las contrataciones no podrán obligar al Estado a publicar el código o sus modificaciones", lo que trae problemas en aquellos casos donde el Estado quiera crear aplicaciones que deba redistribuir. Si esas aplicaciones tienen licencia GPL, tendrán que ser descartadas ya que la GPL obliga a publicar el código fuente cuando se distribuya la aplicación.

La licencia GPL o "GNU General Public License" es la principal licencia utilizada en proyectos de software libre en todo el mundo, abarcando a más del 90% de proyectos de ese tipo, entre ellos el propio núcleo y una gran parte del sistema operativo GNU/Linux.

¿RUMBEANDO CON MICROSOFT?

Vale la pena destacar que el domingo pasado, la columna "Inside Telecom" del diario derechista El Universal también denunciaba que el software comercial era sacado de la Administración Pública Nacional en la nueva ley de Tascón, pero que el diputado había celebrado el XV aniversario de la empresa en Venezuela en una celebración realizada en un conocido hotel capitalino.

Ver http://www.eluniversal.com/2006/05/14/eco_art_14280P.shtml

En esa fiesta, la transnacional anunció que abriría el código fuente de sus aplicaciones para Venezuela, en una engañosa modalidad conocida como "Shared Source", que sólo revela porciones del código fuente de los programas Microsoft a algunos empleados del gobierno previa firma de fuertes acuerdos de confidencialidad. Dicha modalidad prohíbe al Estado la modificación del código fuente, excepto bajo ciertas condiciones muy restringidas.

MICROSOFT ENTRA CON LA NUEVA LEY

Es de resaltar que el redactor de la Ley, Gerardo Pagés, indicó el pasado viernes que una empresa vendedora de software podría firmar un acuerdo de confidencialidad con el CONATI (el nuevo ente rector de tecnologías informáticas, que sería creado por la nueva ley) para que ellos accedieran al código fuente de la aplicación. Una vez el CONATI certificara el código fuente, cualquier otro ente del estado podría usar esa aplicación sin necesidad de ver el código fuente.

Esto, de quedar aprobado, permitirá el uso de software de Microsoft en la Administración Pública venezolana, un contraste total con lo que había logrado el Decreto 3.390 firmado por el Presidente Hugo Chávez en diciembre de 2004.

Enlaces:
--------
Artículo 75 (lo aprobado hasta el viernes) en: http://lubrio.blogspot.com/2006/05/artculo-75-en-la-ley-de-tecnologas-de.html

Proyecto de Ley aprobado en primera discusión:
http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=695

Respuesta de Fidel Castro a Forbes busca ilustrar a pueblo cubano

[cuba_fidel15_1]
Foto: PL
La Habana, 15 may (PL) El presidente Fidel Castro afirmó hoy sentir asco y repugnancia por las calumnias contra su persona publicadas por la revista estadounidense Forbes, pero dijo que su respuesta tiene el propósito de ilustrar al pueblo cubano.

"El objetivo es que el pueblo se ilustre", subrayó el mandatario, al comparecer ante la radio y la televisión cubanas, junto a varios dirigentes del gobierno.

Comentó que por tratarse de una campaña dirigida a desacreditar a la Revolución y a sus líderes, pensó en que respondieran a lo que calificó de libelo personalidades como el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

Igualmente, agregó el jefe de Estado, se decidió que intervinieran el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quienes en el ámbito de la cultura han movilizado la solidaridad de intelectuales foráneos con la isla.

En tanto el artículo de Forbes insinúa que la supuesta fortuna del presidente cubano proviene de los ingresos del sector biotecnológico, comparecen también los científicos Concepción Campa y Agustín Lage.

Campa, de reconocido prestigio profesional dentro y fuera de la isla, se destaca en la producción de vacunas y otros fármacos, y es presidenta-directora general del Instituto "Finlay" (Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros), desde 1989.

Lage, por su lado, dirige el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, también dedicado a la producción científica, en particular de de diversos fármacos para combatir el cáncer.

El mandatario manifestó que meditó bastante sobre la conveniencia o no de salir al paso a las mentiras difundidas por el libelo, y en 2004 decidió posponer la respuesta pues tenía asuntos más importantes y no podía distraerse.

"Asco me da, me repugnaba", comentó el líder cubano, al indicar que no pensó en defenderse "de la basura y porquería que digan".

Sin embargo, insistió en que la revolución no le hace caso a las calumnias y las mentiras, pero era necesario desenmascarar la esencia y los propósitos de la publicación estadounidense.

Fidel Castro utilizó un término beisbolero para asegurar que "me han puesto una pelotita de esa que voy a sacar por el center field".

Tras desmentir categóricamente las calumnias, marcó distancia de figuras como el ya fallecido ex presidente zairense Mobutu Sese Seko, a quien se le atribuyó una fortuna de 40 mil millones de dólares, y de "los tantos millonarios de esos, ladrones y saqueadores que el imperio ha amamantado y ha protegido por ahí".

Recordó que él no nació totalmente pobre, pues su padre poseía tierras que al triunfo de la Revolución, en 1959, fueron entregadas a campesinos. "Toda mi fortuna, señor (George W.) Bush cabe en el bolsillo de su camisa", remarcó.

Forbes, alineada a los grupos de poder estadounidenses, difundió en un número reciente un artículo en el que sitúa a Fidel Castro entre los 10 gobernantes más acaudalados del orbe.

Escuálidos exigen al CNE regresar al lápiz y papel

El grupo de escuálidos que se hacen llamar el Comando Nacional de la Resistencia acudió al Consejo Nacional Electoral y entregó un “pliego de exigencias” que esperan sean discutidas en el directorio del organismo.

Dentro de las exigencias este grupo de escuálidos espera que Venezuela regrese al lápiz y papel lo que ellos traducen como voto manual y lo que nosotros traducimos, como el regreso del acta mata votos. Sape gato

El representante del Comando Óscar Pérez dijo que ya se puede decir que el próximo proceso electoral “tiende a ser irregular” y que la penúltima palabra la tiene el CNE, porque la última la tienen los habitantes del país.

El Comando Nacional de la Resistencia entregó el pliego al secretario del CNE, quien les aseguró que será llevado al directorio del jueves que viene.

Pérez expresó que su organización quiere de nuevo papel y lápiz para que los venezolanos vuelvan a confiar en la institución del voto y agregó que, de acuerdo a la Ley del Sufragio en su artículo 153, en casos excepcionales se puede implementar un sistema distinto al automatizado.

El dirigente indicó que solicitó la depuración del Registro Electoral.

Pérez anunció que este martes el Comando se reunirá con varias organizaciones civiles (¿?) para establecer la agenda una agenda nacional de actividades, con el propósito de recuperar la institución del voto.

Honduras anuncia que negociará petróleo con Venezuela

Tegucigalpa.- El presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció hoy que está dispuesto a negociar con el gobierno del presidente Hugo Chávez el envío de combustible a precios preferenciales, informó AFP.

Durante una rueda de prensa, Zelaya dijo que los hondureños "deben quitarse de la mente los prejuicios" de un eventual acuerdo con el gobierno de Chávez, con quien habló en Estocolmo sobre el tema.

Zelaya acordó con Chávez promover un acuerdo bilateral según el cual Venezuela suministraría a Honduras derivados del petróelo, y una parte de la factura petrolera será financiada a largo plazo y a intereses bajos.

"Honduras tiene toda la libertad, toda la independencia, para negociar lo que más le convenga a este país y todos tenemos que estar de acuerdo, la soberanía de este país no está en venta, ni por combustibles ni por fondos de otra naturaleza", sentenció el presidente.

Por otro lado, Zelaya anunció que tiene previsto viajar a Washington el 5 de junio para reunirse con su colega estadounidense George W. Bush y hablar sobre temas de cooperación. "Para el 5 de junio próximo tenemos la invitación oficial del presidente George W. Bush para visitarlo en Casa Blanca y tener una reunión", expresó Zelaya en una rueda de prensa al regresar la tarde de este lunes de Estocolmo de participar en la cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica.

Zelaya manifestó que los temas que se abordarán en el encuentro con Bush son "energía, la cooperación para la reducción de la pobreza, los acuerdos internacionales sobre el desarrollo, la paz y los acuerdos militares que tiene con diferentes naciones de América".

También se van a tocar "los temas de la democracia, sobre la sostenibilidad para luchar contra la corrupción y el narcotráfico y (...) del medio ambiente que es uno de nuestros grandes proyectos", subrayó el presidente hondureño que asumió el 27 de enero pasado.

Respecto a la cumbre de Estocolmo, el mandatario destacó "las negociaciones del acuerdo que se inicia entre Centroamérica y Europa". "Centroamérica fue común, Centroamérica fue en una sola posición junto con la Unión Europea para lanzar una negociación de asociación comercial", resaltó el gobernante.

“En América Latina ha brotado de nuevo el sueño de un pueblo”

PRENSA PRESIDENCIAL (15.05.06) Londres, Reino Unido. En la continuación de su visita a la ciudad de Londres, el presidente Hugo Chávez Frías fue recibido por un grupo de representantes de la izquierda laborista, miembros de la Cámara de los Comunes. El encuentro tuvo lugar este lunes 15 de mayo de 2006, en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Reiteró la necesidad de que en todo el mundo se promueva la salvación del planeta y de cambiar el rumbo de la historia hacia un futuro mejor. “Creo que estamos en un momento crucial y no hay tiempo que perder. Creo que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia mayor”, dijo Chávez en alusión a la posibilidad de que se produzcan agresiones por parte del imperialismo como la que ha tenido lugar en Iraq.

En ese sentido consideró que de la misma forma en la Casa Blanca podrían ordenar un bombardeo contra Irán, Venezuela, Cuba, Bolivia o la propia Gran Bretaña, si llegase a surgir una firme oposición a las pretensiones imperialistas.

También anunció que existe la posibilidad de realizar un encuentro europeo y latinoamericano de partidos de izquierda, el cual podría discutir durante varios días los diferentes temas que afectan a los pueblos. El objetivo es concretar la elaboración de planes de trabajo para no quedarse sólo en las deliberaciones, protestas y formulación de teorías. “Estamos en tiempos de acción, no hay tiempo que perder”, acotó.

El presidente Chávez expresó su gratitud por la atención dispensada por parte de los parlamentarios británicos e insistió en que la razón fundamental de la visita ha sido “decir gracias” a todos los amigos y amigas del Reino Unido, quienes han demostrado su solidaridad con los pueblos de Suramérica y con la Revolución Bolivariana.

Al tomar la palabra habló con emotividad sobre los lazos que históricamente unen a Venezuela con Inglaterra, al señalar que a la capital inglesa acudieron los jóvenes venezolanos del siglo XIX, en busca de conocimientos. “Aquí vino Bolívar, aquí vino Miranda, a Londres”, recordó el presidente Chávez al hacer una evocación sobre el espíritu libertador de precursores de la independencia que pusieron en práctica durante años distintas naciones del viejo continente.

Ante un grupo de representantes de la Cámara de los Comunes, en la sede del Parlamento Británico, Chávez alertó sobre la amenaza que para el mundo significa la política del capitalismo salvaje y abogó porque todos los ciudadanos luchen para salvar el mundo y garantizar un futuro a los niños del presente.

“El capitalismo no es humanizable, es inhumano y salvaje”

Para el Presidente venezolano el siglo XXI es la etapa en la cual las naciones deben trascender el capitalismo y construir un nuevo modelo de convivencia cuya economía y política se orienten hacia el verdadero bienestar social. En tal sentido indicó que el nuevo socialismo debe estar adaptado a las características y necesidades de cada pueblo, y tomar el aprendizaje de los errores del pasado.

También planteó la idea de que en todas partes se abra un verdadero debate que no se limite únicamente al ámbito de los partidos políticos, sino que fomente la integración con los movimientos sociales en una gran red de pensadores para la acción.

En torno a la necesidad de que los pueblos se liberen de organizaciones hegemónicas como la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Chávez dijo que para lograr este objetivo es necesario fortalecer la conciencia revolucionaria día a día y difundir las ideas. “Creo que está llegando el fin del imperio norteamericano y comienza una nueva era”.

Foro violencia contra las mujeres: Hablan las víctimas

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ente adscrito al Ministerio de la Cultura, conjuntamente con la Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora, ubicada en Maracay, estado Aragua, han organizado el foro Violencia contra las mujeres. Hablan las víctimas, que contará con la presencia de la profesora Marbella Camacaro, la psicológa Migdalia Valdéz y la abogada Martha Cardozo, y los testimonios de Amarilis Corvaia, Dora Díaz, Carolina Rey y Alexandra Hidalgo, entre otras mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y sexual. El foro se realizará el jueves 25 de mayo, a las 5:30 pm, en la Sala A, piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos.

La violencia intrafamiliar o doméstica y sexual contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, es más frecuente de los que podríamos pensar y cada día se conocen más casos que demuestran la importancia de tomar medidas preventivas y educar a la población. Casos emblemáticos están representados en Linda Loaiza y Alexandra Hidalgo.

Como se recordará, Linda Loaiza fue hallada el 19 de agosto de 2001 por funcionarios de la policía del Municipio Chacao, amordazada, y presentando diversas y graves lesiones, producidas supuestamente por Luis Antonio Carrera Almoína, quien fuera sentenciado a tan sólo seis años de prisión. Por su parte, Alexandra Hidalgo fue violada el 21 de mayo de 2004 por seis hombres, entre los cuales ella reconoce a su ex esposo el Teniente Coronel Iván Sosa Rivero, quien continua en libertad, junto a otro de los implicados.

Con más de 21 años de fundada, la Casa de la Mujer Juana Ramírez, La Avanzadora, ha adelantado importantes gestiones para que se haga justicia en estos y otros casos menos conocidos, pero no por ello menos graves.

Esta es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la defensa de los derechos de la mujer y la familia. Desarrolla actividades permanentes de prevención, capacitación y divulgación, así como la atención psicológica y legal especializada a mujeres en situación de violencia intrafamiliar o doméstica y sexual y a niños, niñas y adolescentes que son objeto de abuso sexual.

El foro Violencia contra las mujeres. Hablan las víctimas, se realizará en la Sala A, piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos, el día 25 de mayo de 2006, a las 5:30 pm, entrada libre.

Más felicitaciones a Aporrea en su 4to aniversario de sus lectores

La historia cotidiana

Más que una felicitación, vaya hasta ustedes el reconocimiento de una periodista a un medio de comunicación que, sabiendo combinar el análisis y la información veraz, se ha convertido en punta de lanza de este proceso de cambios.
Siempre he pensado que el periodismo venezolano se quedó corto con dos eventos especiales en nuestra historia contemporánea: el 27F de 1989 y todo lo que arrastó después el 4F de 1992. Los medios se convirtieron en simples espectadores y narradores, para terminar como actores políticos, robándole a sus usuarios el derecho a saber.

Aporrea, haciendo gala de las nuevas tecnologías, cubrió ese vacío al permitirle al gran público hacer la historia cotidiana. Abrieron las compuertas de la opinión, y qué hermoso es leer todos los días a través de su portal, lo que piensan nuestros compatriotas, sobre los temas más diversos. Tenemos un país, finalmente, politizado. Aquí en Venezuela no sólo se habla español, se escribe, se piensa, se opina. Dando paso a la autocrítica y a la crítica constructiva.

Aporrea: con un lugar obligado en "Mis Favoritos", es la página de obligada lectura diaria, para saber "por dónde van los tiros"...

Sigan adelante. Un saludo fraternal,

Luisana Colomine


Aporrea, la voz de los silenciados, felicitaciones

Margarita Moreno


Soy asidua lectora de su página.Lo primero que hago al levantarme es abrirla y la leo completica todos los días, a cada instante y durante todo el día.

Sigan adelante, los felicito a todos, así como a los usuarios y colaboradores que publican artículos allí. La calidad del lenguaje, las informaciones y opiniones han representado una trinchera de lucha inigualables. Yo no sé que sería de nosotros sin ustedes.

¡FELICITACIONES! y gracias.

PD. sólo me queda un pequeño malestar por no haber podido colaborar económicmente con ustedes hasta ahora. Pero les prometo que pronto me ocuparé de eso.  

Caracas.

Ma.E.Betancourt


Felicitaciones en sus cuatro años de tezón, Aporrea debe considerarse como la Universidad Digital Alternativa de ”Periodistas”  en confrontación docente a las Escuelas de “Comunicadores  Sociales”, la utilizo cada dia como herramienta  prioritaria en mi Quick Launch (Acceso Rapido).
 
Alfonso López Quimbay
Director Agencias de Noticias
APIS Audio Press Internet Service
EPIS Environment Press Internet Service
 
Amigos de Aporrea
 
en la oportunidad de cumplir un año mas de extenuados esfuerzos comunitarios, mis mas sinceras felicitaciones
 
 
Ing. MIguel De Gregorio


Estimados compañeros que hacen posible aporrea.
Les escribimos brevemente para saludarlos en su cuarto aniversario y reiterarles nuestro apoyo y profunda valoración que hacemos del aporte  que ha significado aporrea al proceso revolucionario pero sobretodo para dar voz a los sin voz, para visibilisar nuestras luchas.
Nuestra lucha es contra los traidores de siempre, contra el reformismo y el burocratismo, quienes hoy pretenden mediatizar y frustrar el ansia libertaria y justiciera del pueblo, o colocarlo en función de sus intereses económicos. Y en esa lucha aporrea como el FNCEZ tienen mucho que aportar y junto a otros sectores sociales y politicos de nuestro pueblo ir construyendo la unidad de los revolucionarios desde abajo, contra el sicariato, el paramilitarismo, el reformismo burocratico y el imperio.
Saludos en su IV Aniversario y a seguir aporreando a los enemigos del pueblo y la revolución.
Zamoranamente y arriba los que luchan
Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora


Sres. de Aporrea

MIS FELICITACIONES SINCERAS A TODO EL EQUPO PERIODITICO, PROFESIONALES, EMPLEADOS Y OBREROS, DE ESE EXTRAORDINARIO MEDIO ALTERNATIVO APORREA, EN SU 4TO. ANIVERSARIO, DONDE INDISCUTIBLEMENTE HA LIBRADO UNA GRAN BATALLA COMUNICACIONAL EN CONTRA DE LAS INFORMACIONES MEDIATICAS Y TERGIVERSADAS, EN QUE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION HAN TRATADO DE VENDER A SUS LECTORES. SUS SACRIFICIOS, LUCHAS Y EL APEGO A LA VERDAD PERIODISTICA, ES ALTAMENTE VALORADO Y RECONOCIDO POR EL PUEBLO BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO. ....ADELANTE.....HASTA LA VICTORIA FINAL.

Ricardo Del Rio P.


!FELICIDADES COMPATRIOTAS!
 
En su IV Aniversario, les deseamos nuestras más fraternales felicitaciones por tan destacada labor desarrollada en estos años de fuerte batalla en los medios de comunicación y en la difusión de todo lo que hace el pueblo en apoyo a la Revolución Bolivariana.
 
Cuenten con nosotros, y en este contexto, nos interesa transmitirle nuestra disposición a organizar en nuestras instalaciones un Foro en Homenaje al IV Aniversario de Aporrea donde se debatan ideas sobre el deber de los Medios Alternativos ante el Proceso Revolucionario.
 
Aprovecho para transmitirle un bolivariano saludo del Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales, Dip. Víctor Chirinos, quien acaba de regresar de la Cumbre Europa América Latina y pronto les enviará una comunicación al respecto.
 
Con saludos bolivarianos, quedo de ustedes, fraternalmente,
 
Ernesto Wong Maestre
ASISTENTE LEGISLATIVO
Del Vicepresidente R.I. del Grupo Parlamentario Venezolano
PARLAMENTO LATINOAMERICANO





El Sindicato Único de Trabajadores del IVIC denuncia en conflicto laboral

CONFLICTO LABORAL EN EL IVIC.

El Sindicato Único de Trabajadores del IVIC, SUTRAIVIC, denuncia que las máximas autoridades administrativas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, presididas por el Dr. MÁXIMO GARCÍA SUCRE, se niegan de manera contumaz a discutir la contratación colectiva adelantada por esta Organización Sindical.
En fecha 18/12/03 el proyecto de contrato colectivo fue introducido ante la Inspectoría del Trabajo del Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda para los trámites legales establecidos en la Ley, posteriormente fue objeto del análisis respectivo por parte del Ministerio de Planificación y Desarrollo, culminado ambos, la Inspectoría del Trabajo convocó ambas partes a discutir el contrato. Las autoridades en su oportunidad hicieron valer el procedimiento establecido en Ley con el objeto de alegar excepciones para no llevar a efecto la discusión.
Posteriormente la decisión de la Inspectoría del Trabajo, en primera instancia, sobre las excepciones alegadas por el patrono, fueron contrarias al IVIC y a favor de nuestro Sindicato, estando entonces el IVIC obligado a discutir el contrato, mientras presenta apelación de esa decisión ante el Ministerio del Trabajo. Sin embargo, las autoridades del IVIC se han negado a discutir contrato en las convocatorias del 25/01/06, 15/02/06, 06/04/06 y 10/05/06.
Alegando habérsele violentado su legitimo derecho a defensa, exigiendo se realice un referéndum sindical y observando que el monto del contrato excede lo previsto en el presupuesto del Instituto, las autoridades basan su negativa a discutir contratación con los trabajadores afectados.
Cabe destacar que en la primera reunión que tuvo lugar el 06/10/05, las autoridades se excepcionaron de discutir el contrato alegando solicitar un referéndum sindical entre SUTRAIVIC y un comité de trabajadores presente, la Inspectoría del Trabajo se pronuncia informando además que esa coalición de trabajadores no tiene carácter sindical, desechando ese ejercicio, es por ello que las autoridades del Instituto crearon con el Comité de Empresa, un sindicato con el cual pretenden ahora, realizar un referéndum, patentando la ilegal retroactividad de la Ley, no prevista para estos casos.
SUTRAIVIC y sus trabajadores representados, realizarán las acciones de cara a llevar adelante un ejercicio de conflicto legal con el Instituto y sus autoridades. De no lograrse en los lapsos establecidos (120 Hrs) se realizarán las acciones de calle pertinentes a llamar la atención de los demás entes gubernamentales pertinentes.
Es de hacer notar que en el Instituto, desde hace ya 14 años, no se discute nueva contratación colectiva que reivindique las condiciones laborales de los trabajadores.

Brasil: Terminan motines en cárceles de Sao Paulo

En Brasil, la policía del Estado de Sao Paulo comunicó que se ha puesto fin a casi todos los motines que asolaron las cárceles de la zona.

Los reclusos de dos prisiones estarían todavía ofreciendo resistencia en la que habrían tomado como rehenes a 16 personas. La policía dijo que unas 180 personas que fueron secuestradas han sido liberadas. Los reclusos se amotinaron en represalia por el traslado de casi 800 detenidos a prisiones más alejadas.

Las autoridades de Sao Paulo presumen que desde la cárcel los líderes de las bandas instan a la violencia callejera. En los últimos tres días han fallecido unas 80 personas en los enfrentamientos entre las bandas armadas y la policía. Decenas de autobuses fueron incendiados y han sido atacados varios bancos y una estación de metro.

Primer Seminario-Convivencia Latinoamericano y del Caribe de Autoeducación Vitalicia

Una Semana de Reflexión sobre hábitos alimentarios y hábitos de vida para una mejor salud

¿El alimentarse de manera controlada nos permite comer de todo o solamente lo necesario?, ¿Qué alimentos o medicinas ancestrales aún siguen siendo tan útiles, hoy en día, como lo fueron para nuestros antepasados? ¿Será que podemos satisfacer nuestras necesidades básicas con lo que la naturaleza nos provee? ¿De qué manera comprendemos nuestras enfermedades y qué hacemos ante ellas? Estas y otras interrogantes es el punto de encuentro de instituciones educativas, gubernamentales y privadas que por primera vez se unen para celebrar en Caracas el 1er Seminario Convivencia Latinoamericano y del Caribe de Autoeducación Vitalicia.

La temática central de este Seminario de "Autoeducación Vitalicia" busca reflexionar a partir de planteamientos filosóficos, naturalistas, evolucionistas y humanistas, que permitan alcanzar a nuestra población mejores condiciones de vida. En este sentido, cada una de las ponencias, conferencias y clases de culinaria están encaminadas en dar herramientas - en estrecha correspondencia con la revalorización de nuestras Raíces y Culturas Ancestrales - que puedan contribuir a que seamos más previsivos y potentes a la hora de enfrentar individual y colectivamente las enfermedades, la inseguridad, los cambios climáticos o cualquier otro problema que esté afectando nuestra existencia.

Como invitado internacional estará en Caracas, el Profesor Tomio Kikuchi quien fuera discípulo directo del fundador de la Macrobiótica, Georges Ohsawa, y quien hoy en día es considerado uno de los más grandes maestros de la macrobiótica mundial; siendo ejemplo de estilo de vida y alimentario a nivel preventivo y autocurativo. Esta sería la tercera vez que el Prof. Kikuchi visita nuestro país, a sus 80 años; si bien introdujo la Macrobiótica en Sudamérica, luego de muchas confirmaciones ha transformado dicho movimiento en "Autoeducación Vitalicia".
A través de las siguientes conferencias cada uno de los asistentes al seminario-convivencia podrá conocer su sabiduría filosófica y educadora, estas son:
"Imposibilidad de Revolución sin Autoevolución, proceso de Autoeducación Cotidiana",
"Fanatismo, Peligro del Entusiasmo Unilateral",
"Imposibilidad de Liderazgo sin Autoliderazgo" y
"Secreto. Solución preventiva ante cualquier problema, en cualquier lugar, en cualquier momento."

El programa también incluye ponencias sobre plantas alimenticias ancestrales, clases de culinaria, rituales de la palabra y la alimentación, actividades artísticas y psicofísicas, reflexiones sobre el Proyecto de Ley de Salud, entre otras.

Las mismas se llevarán a cabo en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela ubicada en Los Chaguaramos, a partir del Martes 16 hasta el Viernes 19 de Mayo, de entrada libre para todos sus asistentes.
La conferencia del Prof. Tomio Kikuchi, titulada "Imposibilidad de Liderazgo sin Autoliderazgo" se llevará a cabo en el Auditorio de la Alcadía Mayor (Torre Humbolt) el día Jueves18 de Mayo a las 6:30 pm, también de entrada libre.


SEMINARIO
Conferencias, ponencias y clases de culinaria.
16 AL 19 DE MAYO 2006
SEDE CENTRAL DE LA U.B.V
ENTRADA LIBRE

CONVIVENCIA
SECRETO.
Solución preventiva de cualquier problema, en cualquier momento, en cualquier lugar
19 AL 21 DE MAYO 2006
ESTACIÓN EXPERIMENTAL HENAO JARAMILLO “EL LAUREL” DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA U.C.V.

INVERSIÓN:
SIN ALOJAMIENTO: Bs. 250.000,00
CON ALOJAMIENTO: Bs. 300.000,00

Para mayor información:
Telf. (0212) 7532449 – 7541062
www.artesvitalicias.com
e-mail: artesvitalicias@gmail.com

FAVOR DIVULGAR ESTA INFORMACIÓN



Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua
María Parada. Vicepresidenta.
Dirección: Museo de Antropología e Historia, entre calles Mariño y Soublette, Maracay, Estado Aragua,
República Bolivariana de Venezuela.
Teléfono: 0243-2467243.
Fax:0243-2427609
Móvil: 0416-3435192
Correos Electrónicos: ceada2002@yahoo.com mariaparadave@yahoo.com

Chávez héroe en Londres

[elmundo_i1_8n1i1_p]
Chávez lanzó un discurso ante simpatizantes en acto presidido por el alcalde de Londres
Foto: EFE
Pese a su carácter no oficial, la visita a Londres del presidente venezolano, Hugo Chávez, está originando ríos de tinta en la prensa británica, no muy atenta, por lo general, a lo que ocurre en Latinoamérica.

Chávez, que describió al primer ministro británico, Tony Blair, como “el principal aliado de Hitler” por su apoyo a la guerra de Irak, fue recibido hoy en Londres como un héroe por varios izquierdistas y celebridades británicas.

Durante el segundo día de su visita a la capital, Chávez se reunió para almorzar con el alcalde de Londres, Ken Livingstone, para quien el presidente radical es “la mejor noticia que ha salido de América Latina en muchos años”.

Chávez anunció su intención de no acercarse a Downing Street, la sede del Gobierno británico, pero almorzará también con destacados parlamentarios laboristas. Además, acudirán al almuerzo el dramaturgo Harold Pinter, opositor a la guerra de Irak, y Bianca Jagger, ex modelo nicaragüense y ex esposa de Mick Jagger.

El sábado, durante un mitin ante unos 800 simpatizantes de izquierdas, Chávez denunció la política iraquí del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y alabó a Livingstone.

Según Chávez, si Estados Unidos ataca Irán, los precios del petróleo alcanzarán los 100 dólares por barril o incluso más. “La clase media inglesa tendrá que dejar de utilizar sus automóviles”, añadió.

Livingstone, que ha ridiculizado al gobierno de Blair con afirmaciones similares y declaraciones antiestadounidenses, dijo a Chávez que “los londinenses están contigo, no con las compañías petroleras ni los oligarcas”.

El diario Financial Times publica hoy en portada una foto del líder venezolano con la advertencia, lanzada en su primer mitin público el domingo, de que el precio del petróleo alcanzaría o superaría los cien dólares el barril si Estados Unidos ataca Irán.

El periódico recoge las palabras de bienvenida que le dirigió el alcalde de la capital, el laborista Ken Livingstone:
“Los londinenses están con usted, no con las petroleras y los oligarcas”.

Chávez, escribe el periódico, advirtió que Irán podría recortar la producción de petróleo en el caso de verse atacado por EEUU y dijo que su país haría lo mismo de sufrir un ataque.

El Financial Times publica además un comentario de David Lehmann, ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, bajo el título de “Por qué debemos estar preocupados por Chávez y su política”.

La última vez que visitó Inglaterra, en abril de 1998, Chávez tomó el té con la Reina Isabel II y se entrevistó con el primer ministro, Tony Blair.

La Conamev se suma al júbilo de los cuatro años de Aporrea


La Coordinadora Nacional de Médic@s por Venezuela, hace llegar hasta la gran familia APORREA un efusivo saludo en su cuarto aniversario de información veraz y oportuna, como espacio informativo alternativo, comprometido con la Revolución Bolivariana, rumbo al socialismo del siglo XXI.
Deseándoles muchísimos éxitos en su valiente labor, fortaleza en este guerra asimétrica y lealtad al proceso y al Comandante Chávez, no nos queda más que con un justo reconocimiento despedirnos de quienes hacen posible este espacio Revolucionario de capital aporte e importancia para la Patria, APORREA. ORG

CONAMEV NACIONAL

La Coordinadora Nacional de Médic@s por Venezuela rechaza privatización de la salud en Carabobo

"Postura de la CONAMEV ante la Privatización de la Salud en Carabobo."

La Coordinadora Nacional de Médic@s por Venezuela, CONAMEV quiere dejar públicamente manifiesto el desacuerdo y rechazo, con las medidas privatizadoras de la salud, que se emprendieron en el Estado Carabobo.
Esta acción, mas que atentado, es la retoma de los planes privatizadores inspirados en la arbitrariedad de la DESCENTRALIZACIÖN malentendida por las regiones, suscrita en los años noventa, por quienes entonces asumieron, la entrega de las riquezas y soberanía Patria al imperio; hoy muy bien representada por sectores antirrevolucionarios y reformistas; que lejos de permitir el avance de la Revolución Bolivariana, se adentra en la profundización de un modelo de economía de mercado, renovando las brisas de los “Fondos Administrados de Salud”, pretendiendo pasar por los Fondos de Pensiones y Jubilaciones, como ensayo y preludio al objetivo final, la privatización de los servicios y las industrias básicas de la Patria; intoxicando y contagiando de autonomías mal entendidas a las regiones; estrategia a la que se suma, el sueño insensible que hacen dormir a la Ley Orgánica de Seguridad Social, desde hace 4 (cuatro) años. Todo esto como continuidad del modelo Neoliberal Salvaje, que como expresión feroz de la restauración del capitalismo, se debate a muerte contra la Revolución Bolivariana.

La Constitución de la República Bolivariana (CRBV) establece que la salud es un “DERECHO” social fundamental, vinculado al derecho a la vida y es responsabilidad del estado (Art. 83, 84, 85, 86). La Gobernación del Estado Carabobo, estado descentralizado, el pasado 28 de los corrientes firmó un contrato con la empresa SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD, SISA S.A., donde delega a la empresa privada, con 2 (dos) días de haberse fundado y registrado dicha empresa, “… la administración y operación de los servicios médicos y hospitalarios..” del Hospital Materno Infantil José María Vargas, de Valencia, en manifiesta incapacidad del manejo de la salud por las autoridades de esa región, dejando pasmada a la perversa Ley de Descentralización, la cual contempla de reversión de la misma, mas no la sesión al sector privado ante la ineficiencia del estado en cuestión.

Mientras el discurso presidencial, enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana (CRBV) de Venezuela, contempla políticas de rescate de lo público para garantizar el derecho a la Salud, la conformación de un Sistema Público Nacional de Salud, la democratización del conocimiento, la estabilidad laboral, la participación y el protagonismo colectivo, el control social, enrumbándonos por el Socialismo del siglo XXI, el gobierno de Carabobo, pone alfombra roja al paso de la privatización, al desarrollo de políticas autónomas y lo mas grave la indefensión en la cual coloca a los trabajadores de la salud violando toda contratación colectiva, todo esto a espaldas del pueblo carabobeño.

Por todo lo antes expuesto hacemos un llamado a la radicalización del Proceso Revolucionario, al rechazo categórico a esta conducta contra-revolucionaria e inmediata resolución contractual de esta maniobra capitalista, neoliberal e irresponsable y cese inmediato de ulteriores privatizaciones, por parte del gobierno carabobeño. De ser necesario someter a consulta popular, esta medida que atenta contra el pueblo carabobeño, por ahora; con sensación de globo de ensayo para perturbar a toda la república.

Finalmente exhortamos al Ministerio de Salud y a la Asamblea Nacional a fijar posición una vez realizadas las investigaciones de rigor,

CONAMEV Nacional.
conamev@yahoo.com

Trabajadores de DaimlerChrysler: “a marchar el 17 en Carabobo por la Solvencia Laboral”


Los trabajadores de la DaimlerChrysler, durante los últimos años hemos sufrido las arremetidas de la patronal que se ha dedicado a despedir trabajadores que se organizaron en una nueva plataforma de lucha, para combatir a la burocracia sindical reinante en la empresa por más de 25 años y que no realiza elecciones.

Christian Pereira, Secretario General del Sindicato Unión de Trabajadores de las Empresas de Ensamblaje de Vehículos de Carga y Pasajeros Afines y Conexos del Estado Carabobo (U.T.E.E.V.C.P.A.C.), sindicato afiliado a la Uniòn Nacional de Trabajadores, declaró la situación laboral que enfrentan los trabajadores afectos al proceso de cambios y explicó que se trata de un problema político.


“La DaimlerChrysler en los últimos meses se ha dedicado a través de terrorismo laboral a sembrar el pánico a quienes han decidido desafiliarse al sindicato patronal, los rota y les recarga el trabajo, les persigue a través del personal de supervisión y les impone sanciones, para luego despedirlos alegando indisciplina y bajo rendimiento, además, no acata los dictámenes de INPSASEL que ordena la reubicación de trabajadores convalecientes y con enfermedades profesionales”.

“Hemos acudido a la Inspectoria del Trabajo de Valencia a solicitar le reenganche de un compañero que fue despedido en Diciembre pasado y aún la ciudadana inspectora no se pronuncia, es una de las razones por la que vamos a marchar el 17 y exigir la INSOLVENCIA LABORAL a DaimlerChrysler, pero también creemos que las Inspectorìas de Trabajo no pueden seguir funcionando como lo están haciendo, no nos importa quien sea el funcionario de turno, porque creemos que los trabajadores estamos obligados a hacer Contraloría Social en la gestión de estas, para evitar que se negocien los derechos de los trabajadores en los pasillos de estos organismos”.

Pereira continuó: “vamos a marchar por que las inspectorías acaten el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a estos organismos a aplicar el artículo Nº 80 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, para hacer cumplir con la fuerza pública del estado las providencias administrativas de reenganche y pago de salarios caídos, hoy dudamos de la disposición de la inspectoría a cumplirlo. Los trabajadores y las comunidades estamos dispuestos a ejecutar esta medida, ante la incapacidad del Ministerio del Trabajo en ese sentido; reenganche popular, será la consigna”, concluyó.

Livingstone: Chávez merece el apoyo de quienes creen en la democracia

Caracas, 15 May. ABN.- El alcalde de Londres, Ken Livingstone, aseguró a través de un artículo publicado este lunes en el diario británico The Guardian que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, merece el apoyo inequívoco de todos aquellos que creen en la democracia y en el progreso social.

Asimismo, Livingstone dijo que en Venezuela se está llevando a cabo una verdadera transformación social.

Informó que es la primera vez que en este país petrolero se trabaja en favor de la población.

«Ahora, y por primera vez, 25 millones de personas están disfrutando de un servicio de salud eficiente», aseguró el mandatario municipal.

Calificó como logros extraordinarios que 17 millones de venezolanos tengan acceso a un sistema de salud gratuito y eficiente y que 15 millones puedan acceder a productos de primera necesidad, como comida y medicinas, a precios justos.

Además, ponderó el que se haya realizado un cuarto de millón de operaciones de la vista a personas de escasos recursos.

«Chávez ha ganado 10 elecciones en menos de 8 años», expresó el alcalde.

Señaló que la realidad sobre el golpe de Estado llevado a cabo en 2002 por opositores al Gobierno del presidente Chávez se encuentra reflejada «en un extraordinario documental llamado La revolución no fue televisada».

«En esa cinta se aprecia cómo medios de comunicación privados manipularon la información con la intención de desprestigiar a Chávez», afirmó.

De la misma manera, resaltó la lucha de millones de venezolanos contra la pobreza y su convicción en este punto al ir a votar, hecho que refleja que Venezuela es uno de los países más democráticos del mundo.

«Es deber de aquellos genuinos creyentes del progreso, de la justicia y la democracia apoyar al pueblo venezolano», concluyó.

Canciller: Prohibición de venta de armas a Venezuela es una escalada de cinismo por parte de EEUU

Caracas, 15 May. ABN.- El canciller de la República, Alí Rodríguez Araque, consideró una escalada de cinismo por parte del gobierno de Estados Unidos la prohibición de vender armas a Venezuela por su supuesta falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo.

El máximo representante diplomático del país señaló que esta decisión, dada a conocer por el Departamento de Estado norteamericano, se produce en momentos cuando EEUU «resguarda y mima» a Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación.

Asimismo, consideró que la medida ejecutada viene a formalizar la actitud que el Gobierno estadounidense ha expresado meses antes, al poner trabas a negociaciones de armamento hechas por Venezuela.

Rodríguez Araque indicó que, durante la noche, será difundido un comunicado que fija la postura del Ejecutivo venezolano en torno a la situación.

Mary Pili Hernandez: "No le damos valor ni tomamos en cuenta, sanción EEUU sobre venta de armas"

CARACAS. Venezuela desestimó hoy por “irrelevante” y falta de moral la prohibición de Washington de venderle armas por su supuesta falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo.

La decisión, dada a conocer hoy por un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, llevó a su peor nivel las relaciones entre Estados Unidos y uno de sus mayores proveedores de petróleo.

“Esas clasificaciones que hace Estados Unidos para nosotros son absolutamente irrelevantes desde el punto de vista diplomático y (...) del derecho internacional”, dijo a Reuters la viceministra para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Maripili Hernández.

“No le damos valor ni las tomamos en cuenta ” , agregó en una breve entrevista telefónica.

Estados Unidos ha criticado las estrechas relaciones del presidente izquierdista venezolano, Hugo Chávez, con el gobierno comunista de Cuba y con Irán.

También ha manifestado preocupación porque la compra de armas y equipos militares que está haciendo Venezuela a países como Rusia y España pueda desestabilizar la región.

Hernández afirmó que Caracas en la actualidad no le está comprando armas a Washington, aunque aclaró que si le está exigiendo que respete varios contratos de suministro de repuestos que firmaron ambos países en el pasado.

Presidente Chávez: `Medida de EEUU ratifica los atropellos del imperio`

Londres. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la decisión de Estados Unidos de prohibir la venta de armas a Venezuela es "una ratificación" de lo que significa "el imperio que atropella a países pequeños y débiles como nosotros".

El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido la venta de armamento al país latinoamericano por su falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo, según informaron hoy fuentes del Departamento de Estado estadounidense.

El presidente Chávez criticó en Londres la decisión de Estados Unidos de prohibir la venta de armas a Venezuela, afirmando que es "una manifestación de la política del imperio contra países pequeños de la tierra", aunque, precisó, no suspenderá la venta de petróleo a Washington.

"Yo tengo conciencia de mi responsabilidad", declaró Chávez a la prensa, afirmando que suspender los envíos de petróleo a Estados Unidos "sería una locura", que provocaría una subida del petróleo "arriba de 100 dólares el barril", dijo.

"Si yo llamara ahora al presidente de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) para que no envíe petróleo a Estados Unidos, sería una locura: el precio del barril subiría arriba de cien dólares", aseguró el presidente venezolano a la entrada de Canning House, en la capital británica, donde iba a pronunciar una conferencia ante una asistencia plagada de empresarios británicos.

Según Chávez, "la energía de ese gigante (EE UU) depende de Venezuela". Venezuela, miembro de la Opep, es uno de los principales proveedores de Estados Unidos, adonde envía cerca de la mitad de su producción de crudo.

Estados Unidos decretó este lunes la prohibición de la venta de armas y material militar a Venezuela tras considerar que este país no coopera suficientemente en la lucha contra el terrorismo.

"Esto significa que las ventas estadounidenses y las licencias para la exportación de artículos y servicios a Venezuela, incluido la transferencia (por otros países), no será permitido", declaró el portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Eric Watnik añadió.

Chávez aseguró que esta medida no va afectar en nada a Venezuela.

"No somos un país armamentista, no estamos comprando armas atómicas ni cohetes, como lo hace Estados Unidos. Ese es el país armamentista", aseguró.

El presidente Chávez, que hoy concluye en Londres una visita privada de dos días, echó mano del Quijote para responder a la pregunta de un periodista sobre las medidas que adoptará Venezuela en respuesta a esta decisión de Washington.

"Si ladran los perros que ladren, que nosotros seguiremos cabalgando", aseguró el mandatario, para quien esa decisión es sólo "una ratificación de lo que significa para el mundo el imperio. Hoy es Venezuela, mañana puede ser cualquier país", vaticinó.

El presidente venezolano ya había advertido con anterioridad del riesgo de una subida de los precios del crudo en caso de un ataque de Estados Unidos a Irán, cuarto exportador mundial de petróleo.

Tras su estancia en Gran Bretaña, Chávez llegará hoy por la noche a Argel para efectuar una visita de trabajo, anunció una fuente oficial argelina.

Rep. Dominicana: Como respuesta a la Asamblea General de la OEA, movimientos sociales llaman a Cumbre Alternativa de los Pueblos

I Cumbre Alternativa de los Pueblos.


“Llegó la hora de los pueblos”


Santo Domingo, RD


Del 4 al 6 de Junio de 2006


-Propuesta en
construcción actualmente, todo es preliminar-


El Movimiento Social de la RD, un grupo variado de
organizaciones de la Sociedad Civil, los movimientos revolucionarios,
grupos de derechos humanos y de los inmigrantes de EU, y un conjunto de
personalidades y activistas sociales, convocan al país y al hemisferio
a participar de la I Cumbre Alternativa de los Pueblos
a celebrarse en República Dominicana, del 4 al 6 de junio de 2006, en
contraposición a la XXXVI Asamblea General de la OEA que se celebrará
en el país durante la misma fecha.


Objetivos:


  1. Ofrecer un espacio democrático para la reflexión,
    la discusión y la articulación para organizaciones, movimientos
    sociales y personas independientes a fin de discutir desde la óptica de
    los pueblos los temas planteados en la reunión exclusiva de los
    representantes de Estado y Gobierno, para ofrecer diferentes
    perspectivas, alternativas y propuestas a algunos de los problemas.

  1. Ser un espacio alternativo a la Cumbre de la OEA para ventilar los asuntos de interés para nuestros pueblos.

  1. Ejercer presión publica, desde las
    perspectivas populares, sobre los temas de interés para nuestros
    pueblos, a fin de que sean tomados en cuenta, y defendidos por los
    representantes de Estado y Gobierno progresistas del continente.

Ejes temáticos:


  1. Ingobernabilidad.
    • Crisis del sistema representativo en Latinoamérica, alternativas.
    • Movilizaciones populares, perspectivas.
  2. Migraciones y Derechos Humanos.
    • Situación de los emigrantes en Estados Unidos, nuevo escenario.
    • Situación de la migración Haitiana a Republica Dominicana.
    • Derechos de la Mujer: Opresión Económica, Cultural, y Social.
  3. Crisis de la Globalización Neoliberal y Alternativas.
    • Instrumentos de dominación: PostALCA, TLC Andino, DR-CAFTA, EPA’S, CAN, etc)
    • Alternativas (TCP, ALBA, Mercosur, Petrocaribe, etc)
    • Socialismo en el XXI
    • Eliminación de la Deuda Externa.
  4. Proyecto de dominación militar norteamericana sobre el continente.

  • Plan Colombia.

  • Nuevas Maniobras, Movimientos y Bases militares Estadounidenses en el continente. Campaña Ni un solo soldado yankee en nuestra América.
  • Operación Nuevos Horizontes y la Soberanía Dominicana

Programa de
Actividades:


  1. Instalación de un campamento internacional permanente durante la Cumbre Alternativa.
  2. Realización de Asambleas, conferencias, foros, talleres y todo tipo de actividades afines.
  3. Diferentes actividades culturales (conciertos, obras teatrales, proyección de películas, etc)
  4. Realización de una Vigilia/manifestación el día domingo 04 de junio.
  5. Realización de una Marcha de los pueblos día 04 de junio de 2006.
  6. Visita
    de una nutrida delegación de congresistas, religiosos y activistas del
    continente para observar y notificar la presencia de tropas extranjeras
    en Barahona, RD.
  7. Diferentes actividades de presión y denuncia política.

Aspectos generales.


  1. Se hará una invitación formal a participar a los
    representantes de los Jefes de Estado y Gobierno progresistas de la
    región que asistan.
  2. Se demostrará con la cumbre el repudio
    de nuestros pueblos a la presencia del representante del presidente
    norteamericano, el genocida y criminal, George W. Bush, posiblemente
    Condoleezza Rice.

Lugar:


No definido


Convocan (preliminar):


Foro Social Alternativo


Coordinadora Continental Bolivariana-capitulo dominicano


Colectiva Mujer y Salud


La Iniciativa


Brigada de Abril


Colectivo de Organizaciones Populares


Centro Cultural Puertorriqueno,


Centro Sin Fronteras-Chicago


Nueva Patria


(Añada su organización)


Para mayor información visiten la web
www.lainiciativa.org 


Contactos en EEUU


peoplesalternativesummit@gmail.com


Contactos en RD


  • H. Galván

Email triunfaremos@gmail.com


Tel: 809-5639838


  • Victor Jeronimo

vgeronimo2002@yahoo.com


  • Narciso Isa Conde

809-777-3939


narcisoisa@gmail.com


  • Domingo de la Cruz

809-238-5409


Sobre la Cumbre Oficial


EN el XXXVI Período Ordinario de Sesiones de la
Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA),
asistirán los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas para
debatir sobre “Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento.”
Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Convenciones de la Secretaría
de Estado de Relaciones Exteriores, ubicado en la Avenida Independencia
No. 752, Estancia San Gerónimo, Santo Domingo.


Previo al encuentro ministerial, la OEA realizará un foro sobre "La estabilidad democrática en las Américas: El rol institucional de la OEA".
Este evento, previsto para el sábado 3 de junio, analizará las
experiencias y los esfuerzos en la región para preservar y fortalecer
las instituciones democráticas, con particular atención a las
situaciones concretas presentadas en 2005.


Por otra parte, el 2 y 3 de junio, empresarios del
hemisferio se reunirán en la capital dominicana en el Foro del Sector
Privado de la OEA, bajo el tema “Alianza interamericana público-privada
para la competitividad y la creación de empleo en la sociedad del
conocimiento”. Los participantes elaborarán recomendaciones que serán
presentadas a los cancilleres el 4 de junio.


Después del Diálogo Privado que el domingo por la
mañana sostendrán los Cancilleres con el Secretario General y el
Secretario General Adjunto, se inaugurará formalmente la Asamblea
General en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Nacional, que
será encabezada por el Presidente de la República Dominicana, Leonel
Fernández.


La sesión inaugural se celebrará el domingo 4 de
junio de 2006 a las 6:00 p.m., en el Teatro Nacional ubicado en la
Plaza de la Cultura, situada en la Avenida Máximo Gómez esquina Pedro
Henríquez Ureña de la misma ciudad de Santo Domingo.


El sábado 3 de junio a las 18:00 hs. el Secretario
General Adjunto de la OEA Albert Ramdin ofrecerá una conferencia de
prensa para dar a conocer los detalles de la agenda de la cita
hemisférica.

La lucha sigue en pie contra la burocracia y el clientelismo político

no avanza el peritaje en sideroca

Trabajadores sin respuesta del estado.

.

Punta gorda estado zulia , 12/05/2006.


Los Trabajadores de SIDEROCA seleccionados por MINTRA para reactivar el Complejo Siderúrgico, notan con gran preocupación el atraso del Proceso de Expropiación ordenado por el Presidente Chávez, por las continuas interrupciones que lo han afectado. Manifestamos NUEVAMENTE, que se está irrespetando al Decreto presidencial 4036, que reza que son los Ministerios de Planificación y Desarrollo, Finanzas y del Trabajo, a través de CORPOZULIA, quienes se encargaran de Reactivación de este Complejo. Muchas son las pugnas de políticas clientelares, que no permiten a la revolución entrar en el Zulia,

Ahora son un grupo de empresarios de la COL que se quieren “colear”, queriendo pescar en “río revuelto”, es decir, declaran que ante la “rochela entre ambos bandos en pugna”, los únicos que pueden dirigir con confianza la reactivación de SIDEROCA – PROACERO, son ellos. Desde un principio el colectivo de Trabajadores dio cabida a las comunidades organizadas, que en conjunto a los funcionarios del Ministerio del Trabajo acompañaron a la fuerza obrera en la lucha por recuperar este espacio industrial.

Fueron algunos politiqueros de oficio, que se hacen llamar líderes comunitarios, como NIXON PRIETO y CARMEN CARTAYA los que han desacatado los lineamientos del Presidente de la República, el cual ha expresado públicamente la participación de todos, en estos procesos sociales por crear un nuevo modelo de desarrollo sin privilegios de nadie; los Trabajadores hemos acatado ese mandato de manera disciplinada, respetando las leyes y la Constitución Bolivariana.

Son los agentes de la cultura política cuarta republicanos, los que se apoderan de las instalaciones de este “Coloso Industrial de la Metalurgia y Siderurgia”, manifestando “resguardo” después que ellos mismos expulsaron arbitrariamente a los vigilantes de la empresa “Serenos Los Cedros”, los cuales eran los únicos responsables ante los actuales propietarios Industrias UNICON S.A., de velar por los bienes muebles e inmuebles que allí se encuentran. A partir de ese momento comenzó los robos de herramientas, equipos y materiales. El complejo hoy día sigue a la deriva, hemos solicitado a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado el resguardo de las instalaciones y no hay respuesta.

La lucha del colectivo de Trabajadores no es contra la comunidad, es contra quienes han atentado contra los bienes del Estado y por la recuperación de nuestros puestos de empleos. Los Trabajadores no estamos pensando en nuestro estomago, sino en la contribución con el Estado Venezolano en pro del beneficio de la toda la Costa Oriental del Lago, con quien nos sentimos realmente comprometidos para desarrollar un proyecto que nació de nuestro esfuerzo.

NUESTRA VISION

“El Comité Organizador por la Reactivación (COR), somos un sólido colectivo dedicados a la transformación del modelo de desarrollo social e industrial para nuestro continente, comprometidos a manufacturar productos siderúrgicos y metalmecánicos, con la más alta calidad, enmarcado en políticas de intercambio y complementariedad para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos”

“NUESTRA MISIÓN”

“Estamos comprometidos con el desarrollo endógeno a través de la elaboración de productos siderúrgicos y metal mecánicos aplicando normas y políticas de calidad para la transformación industrial enmarcado en un modelo cogestión – autogestión sustentable, capaz de construir el nuevo socialismo del siglo XXI de nuestro continente y del mundo”

Señor Presidente, Ministra Maria Cristina y Ministro Ricardo Dorado, somos los preseleccionados que hoy, después de tanta lucha y esfuerzo somos victimas de una “Guarimba politiquera” que sigue interrumpiendo todo. Seguimos atrasados en la recuperación de SIDEROCA pese a las constantes amenazas de muerte, persecución y agavillamiento, seguimos en la lucha por la Patria. La revolución tiene que entrar por completo al Zulia, el clientelismo y la venta de puestos tiene que acabarse. Seguiremos batallando en contra del permanente saboteo en contra del Ministerio del Trabajo, en contra de la Procuraduría General de la Republica y contra el tribunal ejecutor del avalúo.

Hemos echado el miedo a la espalda y salvaremos SIDEROCA con el Gobierno Nacional, pero expresamos que no es un asunto politiquero, ni partidista, es un asunto que le compete por Decreto Presidencial al Estado representado por los Ministerios de Planificación y Desarrollo, Finanzas y del Trabajo a través de Corpozulia. El Estado es la máxima autoridad, pedimos respeto a ese decreto y a las autoridades ya que han sido burladas en varias oportunidades por favor hagan cumplir la leyes.

Fuera quienes invaden, violan, irrespetan las leyes y los decretos disfrazados de Chavistas para obtener beneficios propios , si no hay respuesta nunca arrancaremos, puede ser muy tarde cuando no consigamos nada, o pazaremos dos años minimo para poder restablecer los daños causados. Los mas perjudicados somos los trabajadores .


Por una Patria Libre y Socialista no descansaremos nuestros brazos ni nuestras almas hasta acabar con estos politiqueros clientelistas


Los Trabajadores Unidos Venceremos

prensaunt@gmail.com

Jubilados de CANTV protestarán frente al NEA por negativa de la telefónica a honrar compromisos

[dscn1426_p]
Jose Chacón y un grupo de jubilados de CANTV
Foto: Aporrea.org
Caracas, 15 de mayo 06.-José Chacón, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de CANTV en Caracas, en nombre de los miembros de la asociación, está convocando para mañana martes a las 9:00 AM, en la sede nacional de CANTV en la Avenida Libertador en Caracas, a una concentración y protesta por la indiferencia y poca disposicón de los altos ejecutivos de la telefónica a honrar a los Jubilados y Pensionados con los pagos de sus pensiones, homologando las mismas a los aumentos salariales contemplados en los Contratos Colectivos desde el año 1993 a la fecha de hoy, según lo establece la sentencia del 26 de Julio de 2005 del Máximo Tribunal de la República.

Seguimos con este calvario, relató para Aporrea el Presidente de AJUPTEL, "retrasos, impugnaciones de jueces, maniobras y más maniobras es lo que hemos conseguido hasta ahora".

Una decisión definitivamente firme del TSJ hace que tengamos una justicia rápida sin más dilaciones que la que establece la ley y todavía no se hacen efectivos los pagos. ¿Hasta cuando, dijo?.

Por eso, señaló Chacón, nuevamente estaremos en la calle para exigir nuestros derechos y nuestros reales. Estamos a la espera que el BCV presente al Tribunal 5to. de la juez Lidsay Medina los cálculos de esta sentencia.

Dijo que el próximo 10 de Junio, conjuntamente con los trabajadores bolivarianos activos y jubilados, se realizará la gran Asamblea Nacional de Cantevistas para solicitar al Ministerio del Trabajo que no se conceda la SOLVENCIA LABORAL a CANTV por su caprichosa insistencia de pretender convertirse en un Estado dentro del Estado Venezolano, desconociendo nuestros derechos humanos, laborales, sociales y sindicales.

Por eso estamos planteando la recuperación de CANTV por el Gobierno Bolivariano, por ser una empresa estratégica para la Soberanía y Defensa de Venezuela, finalizó diciendo.

El MST El Socialista de Argentina saluda a Aporrea en su aniversario

Compañeros de Aporrea:

Enviamos un saludo de El Socialista, publicación del MST- El Socialista de Argentina en el cuarto aniversario del lanzamiento de Aporrea., una página web al servicio de las luchas contra el imperialismo y todas las manifestaciones de la explotación capitalista en el mundo.

Los alentamos a que sigan con fuerza por el mismo camino, el de ser un espacio abierto a todas las fuerzas antiimperialistas y de la izquierda anticapitalista y socialista del mundo.
Con saludos fraternales
Juan Carlos Giordano
Director de El Socialista (Argentina) Mayo 2006

El PRS saluda a Aporrea en su 4to. aniversario



Aporrea está estrechamente ligada al destino del proceso revolucionario en Venezuela. Cuando un 14 de mayo del año 2002 vio la luz en el ciberespacio político, aún estaban frescos en la memoria de los venezolanos los aciagos días del golpe, así como el recuerdo de la mentira mediática que se trató de ocultar detrás de las “comiquitas”, que tendenciosamente transmitían los canales comerciales de televisión, mientras la burguesía, sus políticos y el imperialismo montaban una trampa contra el pueblo y los trabajadores venezolanos, la cual costó cientos de vidas.

Aporrea surgió entonces como una necesidad imperiosa de contracomunicación y de organización del pueblo contra el aparato mediático nacional que se apoya en los ingentes recursos de las cadenas transnacionales de información. Pero más allá de eso, fue una herramienta política del pueblo y de los trabajadores en la lucha directa contra la reacción. Y esto quedó en evidencia durante los dos meses del paro-sabotaje a nuestra principal industria. Fue allí, en la confrontación real con el imperialismo y sus acólitos nacionales, que la página jugó un papel de primer orden defendiendo el proceso revolucionario. Acompañando a las comunidades, dando “linea” política para la acción y la lucha. Apoyando y sirviendo de canal de comunicación y expresión de los trabajadores petroleros. Convirtiéndose de enlace entre las comunidades organizadas y los trabajadores en cada una de las áreas de la industria petrolera. Diciéndole al mundo lo que estaba sucediendo en el país. Rompiendo el cerco mediático del imperialismo y sus agentes nacionales. Aglutinando tras de sí –y junto a ellos- al pueblo y a otros medios alternativos y comunitarios que protagonizaron la lucha en defensa de la revolución venezolana.

Fue la “cartelera abierta del movimiento popular y los trabajadores”, como gustan de llamar a la página dos de sus promotores fundamentales –Gonzalo y Martín- uno de los ejes por donde todas las expresiones populares; toda la energía y la iniciativa creadora de los trabajadores y del pueblo organizado, pasó en un momento determinado del proceso revolucionario.

El referéndum y las guarimbas fueron otros tantos momentos de lucha y confrontación donde Aporrea supo también constituirse en plataforma política de organización y movilización.

Sin embargo, quizás lo más importante de esta página web es su compromiso irreductible con el pueblo y los trabajadores venezolanos, afianzado en su espíritu crítico y en esa libertad e independencia política que la ha caracterizado a través del tiempo. Ese decir las cosas con claridad, aunque se trate del más encumbrado funcionario gubernamental, incluyendo al propio presidente Chávez; ese talante iconoclasta que la distingue; ese espíritu de autonomía que la ha llevado siempre a no ser “escaparate de nadie”, es, sin duda, su más preciado valor.

Estamos seguros que está página web que ya no es sólo un medio alternativo, sino carne y savia de lo mejor del pueblo venezolano, seguirá jugando un papel fundamental en la profundización del proceso revolucionario hacia el socialismo, sin patronos ni burócratas. Camaradas de Aporrea reciban un saludo revolucionario de la dirección nacional y de todos los militantes del Partido Revolución y Socialismo (PRS) en este nuevo aniversario aporreando a la oligarquía y al imperialismo, y rompiendo el cerco mediático.

Evo, pa´lante: Gobierno da ultimátum a transnacionales para entrega de acciones o sus instalaciones serán intervenidas

La Paz 15 may. - El Gobierno boliviano dio hoy tres días al grupo bancario español BBVA y al de seguros suizo Zúrich para entregar al Estado 'a título gratuito' las acciones que gestiona, en un fondo colectivo, de las empresas petroleras nacionalizadas o, de lo contrario, sus instalaciones serán intervenidas.

La medida fue anunciada hoy por el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, que, en calidad de presidente en ejercicio por la ausencia del presidente Evo Morales, firmó un decreto complementario al suscrito hace dos semanas para asumir 'el control absoluto' del Estado sobre el negocio petrolero.

'Habrá intervención a estos fondos de pensiones si no cumplen en tres días el decreto, así de claro', advirtió García Linera después de presentar el documento.

Desde 1997 el BBVA y el Zurich Financial Service manejan en Bolivia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) 'Previsión' y 'Futuro', respectivamente.

Las dos entidades administran un fondo colectivo creado con la las acciones resultantes del proceso de privatización parcial de las firmas estatales en los sectores estratégicos, llevada a cabo en la década pasada y que significó la entrada de un gran número de inversores extranjeros.

Con el decreto presentado hoy, las AFP deberán entregar al Estado las acciones que manejan en las petroleras Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF; Transredes, de la estadounidense Enron y la anglo-holandesa Shell, y Chaco, del grupo británico British Petroleum.

Estas compañías surgieron de la desmembración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ahora recuperará su rol ejecutivo al recibir las acciones administradas por las AFP en las petroleras, que representan unos 700 de los 1.600 millones de dólares que tiene el fondo.


'Hemos dialogado varias horas, varios meses, con la gente de las AFP y hemos encontrado colaboración de una más que otra, hemos encontrado resistencia verbal y exceso verbal de alguno de los representantes de los fondos de pensiones', dijo García Linera.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las empresas gestoras extranjeras sobre la forma de transferencia de las acciones, el ejecutivo de La Paz ha tenido que tomar esta decisión, señaló el funcionario, al anticipar la eventual intervención.

Palestinos buscan apoyo ruso

15 Mayo. El presidente palestino, Mahmud Abas, se entrevistó hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, en un intento de búsqueda de apoyos internacionales para la cada vez más aislada Autoridad Palestina.

"Proponemos importantes esfuerzos para sacar a nuestra gente de la crisis económica. Esperamos ser capaces de salir de la crisis lo antes posible. Si no, haremos frente a condiciones extremadamente difíciles", dijo Abas a Putin en presencia de la prensa.

Rusia se convirtió en uno de los apoyos claves de la Autoridad Palestina desde el triunfo en las legislativas de finales de enero del grupo islamista Hamas, que llevó a los gobiernos occidentales a tratar de aislar a los palestinos mediante la suspensión de sus ayudas financieras.

Abas y Putin se entrevistaron en la residencia del presidente ruso en Sochi, una de las residencias favoritas del Kremlin desde donde el presidente palestino tenía previsto volar a Estrasburgo para el discurso que pronunciará ante el Parlamento Europeo, mañana.

Su visita a Rusia y a la institución europea se produce tras el acuerdo alcanzado por el Cuarteto internacional para Oriente Medio -La Unión Europea (UE), Rusia, la ONU y Estados Unidos- para establecer un fondo temporal de ayuda a los palestinos sin tener que tratar directamente con el gobierno de Hamas.

"El mundo no puede, ni debe, castigar al pueblo palestino por su elección democrática", aseguró Abas en unas declaraciones diferentes, que fueron emitidas hoy por la televisión palestina.

Una fuente del Kremlin presente en Sochi calificó a Abas como un "socio irremplazable" y reiteró que "Rusia tiene intención de ayudar a la Autoridad Palestina en la creación de una vida normal para el pueblo palestino".

Asimismo, aseguró que la reunión entre los presidentes ruso y palestino tiene lugar en "un momento extremadamente complicado e importante" tanto en Israel como en los territorios palestinos.

Moscú invitó en marzo a líderes de Hamas, mientras Estados Unidos y la UE suspendían sus ayudas directas al gobierno de los islamistas de Hamas hasta que el movimiento radical no reconozca a Israel y renuncie a la violencia.

RECUERDAN LA “CATÁSTROFE”

Con diversas manifestaciones en Cisjordania y en la franja de Gaza, los palestinos recordaron hoy el 58 aniversario de la "Nakba", la "catástrofe" que significó para ellos la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel en 1948.

Con este motivo, el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas llamó al mundo a levantar el bloqueo "económico y político" impuesto a los palestinos y acusó al gobierno israelí de "destruir" la solución pacífica sobre la base de dos Estados.

"Nuestra principal prioridad es levantar el sitio económico y político impuesto a nuestro pueblo. Luego poner fin de una vez por todas a la ocupación (israelí) de nuestra tierra y establecer nuestro Estado palestino independiente", afirmó Abas en una intervención por televisión que grabó antes de partir a Rusia.

Evo Morales, invitado de honor en Europa

ESTRASBURGO (AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunciará un discurso hoy por la tarde ante el Parlamento Europeo (PE), reunido en sesión solemne en Estrasburgo (norte de Francia), en medio de un palpable malestar por la nacionalización de los hidrocarburos en su país.

Tras su paso por Viena con motivo de la cumbre Euro-latinoamericana, donde ha acaparado todas las miradas, Morales podrá usar la Eurocámara a partir de las 17H00 (15H00 GMT) como termómetro para medir el recelo que ha despertado en Europa su decisión de dictar "el control absoluto" del Estado sobre los hidrocarburos.

Una medida radical que afecta a varias compañías del Viejo Continente: como la hispano-argentina Repsol YPF, la francesa TotalFinaElf y la británica British Petroleum.

La visita de Morales no era del agrado de todos los grupos políticos debido a las nuevas reglas del juego en el sector de los hidrocarburos.

En una reunión celebrada la semana pasada el Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos (PPE-DE) dejó claro que no presentaría objeciones a una anulación de su comparecencia, afirmaron hoy a la AFP fuentes parlamentarias de esa formación.

Conocido por no andarse con rodeos y su lenguaje llano, el primer presidente indígena de Bolivia tratará probablemente de ganarse, si no el apoyo, al menos la compresión de los eurodiputados ante una iniciativa destinada oficialmente a reducir la miseria en uno de los países más pobres de Latinoamérica.

Y de paso tranquilizar a los inversores europeos por el sabor amargo que les ha dejado el decreto de nacionalización, consistente en la apropiación por parte del Estado boliviano de los yacimientos y de todo el proceso industrial y comercial del gas y del petróleo, así como por el mal trago que están pasando con el plazo de 180 días de que disponen para acatar las nuevas condiciones o hacer las maletas.

En declaraciones ayer a la AFP en París, donde efectuó una breve visita, Morales recordó a Europa que Bolivia "necesita socios y no dueños de los recursos naturales" para poder reconstruirse "de forma democrática y pacífica".

En la misma entrevista Morales garantizó que ninguna empresa está siendo expulsada del país o expropiada y se jactó de haber explicado la medida y resuelto posibles malentendidos con los presidentes español, José Luis Rodríguez Zapatero, y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Es más, Morales llega a Estrasburgo con la convicción de haber solucionado a través del diálogo el duro enfrentamiento que lo oponía a Brasil tras acusar a la estatal brasileña Petrobras, que controla más de un 14% de las reservas de gas de Bolivia, de actividades ilegales en su país.

Aparte de la controversia energética, la visita de Morales a la Eurocámara llega precedida por una grave crisis en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como consecuencia de la salida de Venezuela del bloque, con el que Bolivia no parece entusiasmada, decantándose más bien por un creciente acercamiento a instituciones auspiciadas por los gobiernos de Caracas y La Habana.

Nueva arremetida del imperio: EEUU prohíbe venta de armas y material militar a Venezuela

WASHINGTON.- Estados Unidos prohibió hoy la venta de armas y material militar a Venezuela tras considerar que ese país no coopera suficientemente en la lucha contra el terrorismo, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Eric Watnick.

"Estamos certificando al Congreso que Venezuela no está cooperando totalmente con los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo", anunció el vocero.

"Esto significa que las ventas estadounidenses y las licencias para la exportación de artículos y servicios a Venezuela, incluido la transferencia (por otros países), no será permitido", añadió.

Presidente Uribe dispuesto a despejar zona para negociar la paz con las Farc

Caracas, 15 May. ABN.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, dijo este lunes a Radio Caracol que si gana las elecciones presidenciales del venidero 28 de mayo, invitará a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a negociar la paz, para lo cual les ofrecerá despejar una zona del país.

“Si llegase a haber una decisión de las Farc en favor de la paz, que aceptaran un cese de hostilidades, yo no tendría inconveniente en aceptar una zona de ubicación más extensa que la que se había definido con los países europeos para el acuerdo humanitario', declaró Uribe Vélez.

Mediadores de los gobiernos de Francia, Suiza y España habían acordado con Uribe Vélez establecer una zona de seguridad en las montañas de Pradera, departamento de Valle del Cauca, para llevar a cabo un diálogo exploratorio de paz.

El Presidente señaló que de ampliarse la zona desmilitarizada, esbozada el año pasado junto con las naciones facilitadoras, ésta podría ser utilizada para diálogos que conduzcan a un acuerdo humanitario o a negociaciones de paz, ya que ambos escenarios son importantes para acabar con la violencia en Colombia.

'Si hay un gesto de generosidad, así sea por fases, es el principio para llegar a la paz definitiva', agregó el mandatario colombiano.

La negociación con con la que se pretendía intercambiar a 22 políticos, 34 militares y policías y tres estadounidenses cautivos por medio millar de guerrilleros presos, lleva tres años en discusión y ha sido una de las principales demandas de la guerrilla.

Sin embargo, a comienzos de año, las Farc manifestaron, a través de un comunicado publicado en su página de internet, su rechazo a la posibilidad de realizar el canje con el actual Gobierno, por considerar que el Presidente Uribe Velez carece de voluntad política.

Asimismo, la guerrilla cuestionó la veracidad de la desmovilización de los paramilitares y acusó al mandatario de usar el tema del canje con propósitos electoreros.

“El Jefe de Estado ha lanzado al despeñadero todo un esfuerzo diplomático, en su afán de explotar electoralmente una iniciativa que pusiera fin a 40 años de lucha armada”, expresaron las Farc en la oportunidad.

Presidente Chávez realizará este martes cuarta visita oficial a Libia

Trípoli, 15 May. ABN (Jaqueline Gil / Enviada especial).- Como cierre del periplo que realiza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por Europa y por el Norte de África, este martes llegará a la República Árabe de Libia.

La información fue dada a conocer por el encargado de Negocios de Venezuela en esa nación, Salid Yordi, quien informó que se espera que en esta cuarta visita el Mandatario venezolano pueda firmar un acuerdo de cooperación en diversos sectores de interés para ambos países.

Además, se abordarán temas en las áreas energética, de la salud, de la educación, de cultura, de turismo y de agricultura.

Como parte de lo previsto en el área de la salud, se estima que la Misión Milagro sea el tema central de discusión, pues ya se han adelantado varias conversaciones para que este programa beneficie a los países del norte de África, según dijo el dilplomático.

Al ser consultado sobre la percepción que se tiene en Libia del Gobierno venezolano, Yordi apuntó que tanto el Poder Ejecutivo como el pueblo libios tienen una percepción positiva, pues consideran que está cumpliendo una buena tarea por su solidaridad y por su ayuda al tercer mundo.

Recordó que el país africano y Venezuela son dos naciones hermanas porque tienen en común que son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y ambos luchan por la soberanía y por la libertad en los pueblos del Sur.

Una vez que el Mandatario venezolano llegue al país africano sostendrá un encuentro privado con su homólogo, el coronel Moammar El Gaddafi, líder de la revolución Al-Fatah.

El Jefe de Estado venezolano realizó la primera visita a Libia en el año 2000, la segunda en 2002 y la tercera en 2004 cuando le fue concedido el Premio Internacional para los Derechos Humanos Gadafi 2004.

El Comité Internacional Popular y la Organización Norte Sur, siglo XXI, con sede en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha otorgado este galardón a otros líderes como Nelson Mandela; el presidente de Cuba, Fidel Castro, y el diputado indígena boliviano y actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

La República Árabe Libia se localiza en África del Norte, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez.

Es uno de los países más grandes de África, ocupa el cuarto lugar, con una superficie de 1 millón 775 mil Km2. El principal recurso natural de Libia es el petróleo, aunque también explotan gas natural, yeso, hierro, caliza, sal marina y potasio.

Libia posee una población de 5 mil 484 mil 202 habitantes con una tasa de crecimiento anual de 3,7%, la cual se ubica entre las más altas de África y puede atribuirse en parte a la inmigración.

La lengua oficial es el árabe. El inglés y el italiano son ampliamente comprendidos en las principales ciudades.

FUTRAVISEM apoyará la marcha contra políticas privatizadoras de la salud en Carabobo

Grupos de trabajadores y de Comités de Salud del Estado Miranda dan su respaldo a los trabajadores y al sector salud del Estado Carabobo, y se unirán a la movilización carabobeña del miércoles 17 de mayo, en su lucha contra el contrato privatizador firmado por la gobernación de Acosta Carlez, que entrega a una empresa privada el control de la salud en ese Estado, contraviniendo disposiciones constitucionales y principios revolucionarios del proceso bolivariano, según voceros sindicales y de los Comités de Salud. 

Así lo afirman en un comunicado de FUTRAVISEM, en el cual también denuncian políticas privatizadoras y que coartan la participación laboral y de los Comités de Salud de las comunidades en los hospitales del Estado Miranda, por lo que presumen que podríamos estar ante un plan nacional de corporaciones privadas nacionales y extranjeras para burlas las políticas nacionalistas y soberanas que defiende el presidente Chávez e implantar fórmulas neoliberales infiltradas a partir de gobernaciones que se supone responden al proceso, pero que parecen querer sorprender a los trabajadores y a las comunidades en su buena fe.

FUTRAVISEM movilizará a una representación de sus miembros hasta Valencia, Carabobo, el día miércoles 17 para acompañar la marcha anunciada por la UNT y colectivos populares en defensa de la salud pública y en apoyo a los trabajadores de muchas empresas que se encuentran en situación de conflicto laboral.

Darwin Noguera, Oscar Calderón, Omar Serrano y R. Marrero, de FUTRAVISEM, manifestaron la molestia e incertidumbre de los trabajadores y de los colectivos populares frente a lo que viene ocurriendo y se mostraron absolutamente “en contra de la burocracia y de las decisiones unilaterales”, en la lucha “por el derecho a la salud, el empleo y la vida digna, a través del papel protagónico del pueblo”, razón por la cual ya están adelantando acciones “por la organización, formación y movilización permanente como medio para lograr y defender nuestras conquistas”, acciones entre las cuales está la "solidaridad y unidad combativa con todos los sectores dispuestos a dar está pelea dentro del marco de la defensa de nuestros derechos humanos, democráticos, constitucionales y en el rumbo correcto hacia la profundización del proceso revolucionario", saliéndole al paso a lo que califican como "políticas retrógradas que quieren reproducir los fantasmas de fórmulas neoliberales cuarta-republicanas, derrotadas por esta revolución y que no volverán".  "Sea quien sea el que las impulse, así las vistan de un rojo desteñido, no lo permitiremos" -aseguran- "o tendrán que pasar por encima de todos nosotros".

Vea el Comunicado de FUTRAVISEM completo en:

http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=21893

Uribe califica de muy buena su amistad con Chávez

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, expresó hoy su interés de profundizar la muy buena amistad que mantiene con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para bien de los dos países.

Uribe respondió así declaraciones de Chávez en una conferencia de prensa en Londres, donde aseguró que pese a las diferencias de enfoques que tienen, Uribe es un buen amigo con el cual habla por teléfono, "nos llamamos, discutimos y conversamos".

Chávez apuntó que "el mundo sabe que Alvaro y yo tenemos distintos enfoques sobre la economía, sobre la política".

El presidente venezolano indicó que Alvaro Uribe es un presidente de la derecha, ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y ha permitido que tropas norteamericanas estén en Colombia y todo esto, y sin embargo, somos buenos amigos.

A ello, Uribe, quien daba una entrevista a Caracol Radio, señaló que "en efecto, hemos tenido muy buena amistad con el presidente Chávez y queremos profundizar eso en bien de nuestros dos países".

Sin embargo, el mandatario colombiano refirió que "el Plan Colombia no es un plan de tropas norteamericanas en Colombia y se lo explicaré en una nueva oportunidad al presidente Chávez".

Dijo que ese plan es un proceso de cooperación de Estados Unidos, en el cual "trabajan nuestras propias tropas" para que Colombia erradique la droga.

Ahora, adelantó Uribe, estamos con Estados Unidos buscando la fase de consolidación para no dejar la tarea a mitad de camino.

Interrogado sobre un próximo encuentro con Chávez, Uribe apuntó que lo hará tan pronto como se pueda y reveló que la Cancillería de su país lo está gestionando.

En ese encuentro, aseveró, vamos a abordar el tema de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) con toda perseverancia en un diálogo prudente.

Uribe señaló que invitará al presidente Chávez a que se incorporé a las negociaciones que abrirá la CAN con la Unión Europea (UE) para establecer un acuerdo de asociación.

"Yo invito a Bolivia a que nos acompañe e invitaré a Chávez a esta integración con la UE, que es muy importante. Eso no es ideológico, porque el fin es el mismo que todos buscamos, oportunidad para generar empleos y eliminar la pobreza", sentenció.