domingo, mayo 14, 2006

Chávez: Irak es el Vietnam del siglo XXI

Londres, 14 May. ABN.- El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que Irak es el Vietnam del siglo XXI, durante su primer acto público realizado este domingo en la ciudad de Londres.

El mandatario criticó la actual realidad de Irak, pues en su opinión no hay gobierno sino que se vive una guerra civil.

Así lo afirmó durante su intervención en un acto de masas realizado este domingo en el Complejo de Comvenciones Camden Centre.

Una vez más el Presidente venezolano advirtió que si al imperio estadounidense se le ocurriera invadir Irán verían acciones por parte de países solidarios con ese pueblo.

En este sentido, con voz enérgica, se preguntó qué pasa con las Naciones Unidas y los pueblos del mundo que no se levantan contra el Imperio.

Chávez aprovechó para señalar que no descarta la hipótesis de magnicidio en su contra, la cual estaría siendo estudiada por factores que lo adversan.

«Si me matan se le complicarían más las cosas a quienes así lo buscan», dijo el Jefe de Estado venezolano, quien además ratificó la solicitud de extradición del terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles.

El acto de masas contó con la presencia de círculos bolivarianos, simpatizantes del gobierno venezolano y organizaciones que siguen los proyectos revolucionarios que encabeza el presidente Hugo Chávez.

Reelección de Lula y Chávez son claves para consolidar la Integración Suramericana

El Comandante Héctor Herrera Jiménez, Presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano, recientemente estuvo invitado como ponente ante la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo, Brasil, cuya capital es la ciudad de Sao Paulo, con unos 17 millones de habitantes, disertó sobre la situación política de Venezuela y la Integración Suramericana.

Durante su intervención, el comandante Herrera ratificó su posición, que a pesar de las diferencias y reservas que aún persisten en el seno de algunos grupos sociales, inclusive, algunos con mucho arraigo popular en Brasil, como es el Movimiento de los Sin Tierras, MST, y la Central Única de Trabajadores, CUT, con cuyos líderes estuvo en intercambios bilaterales, afirmó que el Presidente “Lula” es la persona que garantiza la continuidad de la transición hacia una forma de gobierno progresista y humanista en Brasil. Por tanto hay que darle un nuevo voto de confianza y ratificarlo pero con una correlación de fuerzas más amplia para que pueda gobernar para el pueblo sin los torpedos de la oposición oligárquica de ese país. Esta oposición representada por los sectores ultraconservadores encabezados por Fernando Enrique Cardozo, pretende enriquecer más a unos pocos y sucumbir en la misiera a la basta mayoría de los 182 millones de Brasileños. Por su puesto que sería un gobierno títere de los intereses de EEUU, y cuidado si no le entrga la Amazonía para que las "cuiden" porque ese es un bien de la "humanidad" y nosotros no estamos en capacidad de hacerlo.

Ante una gran cantidad de Diputados y Diputadas de ese parlamento regional y público asistente, el comandante bolivariano coincide con la visión de los partidos que apoyan al presidente Candidato lula da Silva, (Partido de los Trabajadores, PT, Partido Comunista de Brasil, PCdoB, y Partido Socialista de Brasil, PSdoB), expresando también la admiración y apoyo que el presidente brasilero goza en Venezuela. La caída de Lula sería un triunfo para Bush y el imperialismo. Sería un grave retroceso para la tendencia progresista que inspira a los pueblos suramericanos.

Así mismo, Herrera informó a los parlamentarios de la ciudad más importante de Brasil, acerca de la situación política electoral en Venezuela, que según su entender es abiertamente positiva hacia la figura del Presidente Chávez, quien es apreciado por las grandes mayorías de los venezolanos. Aún cuando la gran media nacional trate de socavar la verdad sobre la popularidad y adherencia a los principios democráticos y a la protección de los derechos humanos que ejerce le gobierno de Hugo Chávez, la verdad se impondrá y el 3 de Diciembre, Chávez volverá a ganar por abrumadora mayoría.

Herrera le manifestó a los asistentes al acto, que en Venezuela hay plena democracia, pero una democracia revolucionaria rumbo al socialismo del Siglo XXI, en donde el pueblo participa y es protagónico. El gobierno empodera al pueblo distribuyendo más de 2 millones de hectáreas de tierras a los trabajadores rurales. Tierras que antes estaban engordándose en las manos de latifundistas. Se garantiza la seguridad alimentaria, se garantiza el derecho a la salud a través de barrio adentro, y se enseña a leer y a escribir a los más necesitados. La unidad cívicomilitar es una estrategia de primer orden para el éxito de la misión de defensa de la soberanía nacional, pero también para el desarrollo económico y social de la nación. Chávez jamás se pactará ni se entregará aintereses foráneos que pretendan despojarnos de nuestros recuersos naturales energéticos, o que quieran invadir nuestro suelo patrio.

“Lula” y Chávez, reafirmó Herrera, significan una esperanza para los pueblos de Brasil y Venezuela, pero más allá, para la consolidación de la integración de América Latina y el Caribe. El gasoducto del sur, petrosur, el banco del sur, telesur, MERCOSUR, la Comunidad Suramericana de Naciones y otras iniciativas de integración solidaria, que impulsan estas figuras, no sólo buscan el beneficio económico y la libre competencia como lo hace el ALCA de Bush, sino que persiguen la solidaridad, la complentaridad y la integración social de los pueblos. De aquí que, debemos ratificar el gobierno de Lula y Chávez, en Octubre y Diciembre, respectivamente, de este año 2006.

Presidente Chávez destacó logros del nuevo socialismo en Venezuela

Londres, 14 May. (ABN).- Un conjunto de diferencias entre el capitalismo y el socialismo esbozó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este domingo, para destacar como el segundo sistema, bajo una óptica moderna, ha traído más bienestar al país.

La disertación la hizo Chávez desde el Complejo de Convenciones «Camden Centre», ubicado en la capital inglesa.

Explicó a los simpatizantes, organizaciones políticas de Londres y representantes del gobierno local que, contrario al modelo capitalista, están los proyectos que emprende desde hace bastante tiempo el gobierno venezolano.

Chávez señaló que, por ejemplo, los resultados, a partir de la tesis socialista, del gobierno venezolano son notables en materia económica, social y política.

Describió que el presupuesto a la salud en Venezuela está por encima del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), así como en educación.

Cerca del 8% del PIB se destina a este sector, seguido del desarrollo de las misiones sociales que han permitido que el país haya sido declarado por la Unión de las Naciones para la Educación, Cultura y Ciencia (Unesco) en el año 2005 libre de analfabetismo, dijo.

Asimismo, destacó que más de 15 millones de personas se están beneficiando de la red Mercado de Alimentos (Mercal).

Con ello se está demostrando que sí es posible otro camino, sostuvo, al tiempo que invito a releer tesis sobre temas del socialismo pero, ahora, bajo una nueva óptica.

Dejó la invitación para que «juntos seamos creativos en el debate en torno al tema del socialismo».

Sobre este tópico subrayó los adelantos en Venezuela gracias al método alfabetizador cubano llamado «Yo sí puedo».

Este programa ha permitido, explicó a los presentes, enseñar a leer a indígenas, internos y personas que después de muchos años no habían podido aprender, precisamente, por el dominio de modelos capitalistas.

El "caimán" Alan Gacía de nuevo ataca al Presidente Chávez

Lima.- El candidato presidencial peruano Alan García volvió hoy a referirse al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sostuvo que éste ha puesto en marcha una estrategia de dominación de los países sudamericanos, indicaron algunas agencias.

"Hay en marcha una estrategia de dominación de países de Sudamérica por parte del modelo político de Chávez", dijo el ex presidente García al precisar que para ese fin, el mandatario venezolano utiliza como "instrumentos" a los candidatos de algunos países apoyándolos activamente y de palabra.

García enfrentará en segunda vuelta electoral al nacionalista Ollanta Humala, a quien Chávez expresó apoyo público por compartir posiciones ideológicas.

El presidente venezolano llamó hace unas semanas "ladrón" y "corrupto" a García, luego de que éste lo calificara de "sinvergüenza" por criticar el tratado de libre comercio firmado por Perú y Estados Unidos Unidos. La situación generó el retiro de los embajadores en Lima y Caracas.

"Este modelo (de Chávez) puede llevarnos a un retroceso violento en el empleo, en la posibilidad de incorporarnos a los mercados mundiales y realizar obras importantes. Estamos en el borde de una situación difícil", sostuvo el ex presidente peruano.

"Hay estrategias externas que pretenden incorporarnos como países títeres y peones de un juego internacional", agregó.

Vicepresidente Rangel formalizó la inclusión de Haití en Petrocaribe

Caracas, 14 May. ABN.- El ingreso de Haití a Petrocaribe fue formalizado este domingo durante la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, René Preval, por el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

El acta de acuerdo de Cooperación Energética entre Haití y Venezuela fue firmada por el el novel mandatario Préval y por Rangel en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Según informó la Vicepresidencia de la República, a través de un comunicado oficial, Rangel explicó que si bien este ingreso se produce bajo las disposiciones que rigen para todos los miembros de Petrocaribe, se están realizando estudios para flexibilizar las condiciones para Haití.

Mediante su incorporación a esta iniciativa energética, Haití se compromete al pago en noventa días del 60% de las facturas por concepto de combustible y del restante 40% en 25 años, con 1% de interés y dos años de gracia.

Se tiene previsto que ese 60% irá a un fondo para el desarrollo de programas sociales e infraestructura en Venezuela, que será creado próximamente.

Tras la firma del convenio refrendado este domingo por Rangel y Preval, Venezuela cubrirá los requerimientos diarios de consumo de combustible de Haití, que se ubica actualmente en 11 mil barriles diarios.

Rangel acudió a la capital haitiana en representación del Jefe del Estado, Hugo Chávez, quien realiza actualmente una gira fuera de Venezuela.

Diputado de AN aseguró que presidente Chávez es un líder mundial

Londres, 14 May. ABN. (Mariaemilia Reyes).- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Movimiento V República (MVR), José Khan, aseguró que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es un líder que trascendió las fronteras y que genera expectativas no sólo en Latinoamérica sino en el mundo entero.

Desde el complejo de convenciones Camden Centre de Londres, Inglaterra, Khan señaló que aun cuando la visita de Chávez al Reino Unido no es oficial, los medios de comunicación británicos abrieron un gran debate en torno a su presencia y a las propuestas que podría llevar el Presidente venezolano a esta nación europea.

Dijo que los ingleses que acudieron este domingo al Camden Center querían tener un contacto directo con el Jefe de Estado venezolano, y que desde hace algunos años vienen agrupándose en organizaciones como Manos Fuera de Venezuela para colaborar con la defensa del país.

Aquí están presentes todas las organizaciones sociales y sindicales, grupos de mujeres, de juventudes, trabajadores latinoamericanos, gente que está apoyando a la revolución y al pueblo venezolano, indicó Khan.

En el encuentro estuvo presente el alcalde de Londres, Ken Livingstone, y el parlamentario laborista inglés Colin Burgon, quien encabeza el grupo de 120 diputados que han apoyado las políticas del Gobierno Bolivariano desde ese Parlamento.

Asimismo, acompañaron al Jefe de Estado venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro; el ministro para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez; el alcalde Mayor, Juan Barreto y el diputado del Parlamento Andino, Héctor Navarro.

Vice presidente Rangel asistió a toma se posesión de René Préval

Caracas, 14 May. ABN.- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, viajó a Haití a la toma de posesión del Presidente Electo de ese país, René Préval, informó una nota de prensa de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Rangel encabezó la comitiva espacial que asistió a la ceremonia que se llevó a cabo este domingo en Puerto Príncipe, capital haitiana.

Según cables de las agencias de noticias las actividades se iniciaron a las 11:00 de la mañana, en el Palacio Legislativo, con la Ceremonia de Juramentación de Préval. Posteriormente, tuvo lugar una ceremonia litúrgica y una alocución ofrecida por el nuevo Presidente haitiano.

La delegación venezolana estuvo conformada por el Vicepresidente Rangel, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández y el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, César Pavel Rondón.

También asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Nacional, V/A Alberto Millán Millán; alcalde del Municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos; el vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alejandro Granados; el presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Jesús Romero Anselmi; el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel y Luis Eduardo Espinoza, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Haití.

Rangel anunció, el viernes pasado, que barcos venezolanos arribarían este fin de semana a ese país caribeño, con la finalidad de llevar cien mil barriles de combustible -gasolina y diesel- a Haití.

Explicó en Puerto Príncipe que los habitantes sólo tienen dos horas de luz eléctrica en el día y los hospitales no cuentan con recursos.

De allí que el Gobierno venezolano haya decidido enviar este combustible. “No se trata de un regalo, sino de condiciones favorables para ese pueblo”, afirmó Rangel.

Presidente Chávez propuso a Inglaterra firmar el Tratado de Comercio de los Pueblos

Londres, 14 May. ABN (Anaís Perez).- El presidente venezolano, Hugo Chavez Frías, propuso a las autoridades de Londres firmar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) para avanzar en asuntos comunes para ingleses y venezolanos.

La extensión del Tratado de Comercio de los pueblos, propuesta del mandatario boliviano, Evo Morales, es favorable para Venezuela y los países europeos.

'Me encantaría iniciar con Londres este TCP', pues el objetivo primordial es propiciar la complementariedad y no la competitividad entre los pueblos.

Refirió que, en vista de que Venezuela no es productor de trigo y para evitar la intermediación de empresas transnacionales, propuso negociar directamente petróleo barato por trigo, vinos y otros productos que no se generan en Venezuela y que necesita el pueblo venezolano.

Propuso también un Fondo Especial de Microcréditos para los ciudadanos londinenses, administrado por el alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, quien se encargaría de analizar cuales son las verdaderas necesidades y ubicar a los verdaderos pobres.

Llamó al alcalde y a las organizaciones sociales a determinar cuáles son las necesidades, para así canalizar ayudas al pueblo londinense, con petróleo barato y con descuentos solidarios que beneficien a los que menos recursos poseen.

Chávez en Londres: petróleo llegar'ia a 100 dólres si EEUU ataca a Irán

LONDRES, mayo 14 (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que si Estados Unidos ataca a Irán por su disputa por la tecnología nuclear, el precio del petróleo podría alcanzar los 100 dólares.

En una visita a Londres tras la cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe en Viena Chávez, mandatario del quinto exportador mundial de petróleo, destacó que los iraníes no tendrían otra opción que responder a un asalto de Estados Unidos cortando la producción de crudo.

"Si Estados Unidos ataca a Irán, entre otras cosas, mis amigos ingleses e inglesas de la clase media que tienen su vehículo particular y tienen que pagar la gasolina todos los días, cada varios días vayan aparcando el vehículo porque la gasolina pudiera llegar a 100 dólares y más", dijo Chávez en una reunión organizada por el alcalde de Londres, Ken Livingstone.

"Porque lo que va a pasar es que el petróleo iraní no va a salir de Irán", agregó. "Y si se les ocurriera agredir a Irán, Irán entre otras cosas ha dicho que no habrá petróleo para nadie y sé que lo van a cumplir. Lo mismo haríamos nosotros, si agreden a Venezuela para llevarse el petróleo no habrá petróleo, ni para Venezuela ni para nadie".

Estados Unidos y la UE presionan a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio, que según Teherán es sólo para objetivos pacíficos. La Casa Blanca se negó a descartar la posibilidad de un ataque militar, aunque intenta transitar por la vía diplomática.

"Pero además de eso, Irán ha dicho que atacaría a Israel y yo sé que tienen como hacerlo, Israel atacaría también y eso sería una escalada terrible que no se sabe ni dónde ni cuándo terminaría", dijo Chávez.

"No se sabe cuando pudiera salir la primera bomba atómica y no se sabe cuántas más saldrían, los Estados Unidos tienen 8.000 bombas con cabezas nucleares", agregó.

El precio del crudo se ha disparado en los últimos años a alrededor de 70 dólares por barril, dejando miles de millones de dólares en la economía venezolana y reforzando la ''revolución Bolivariana'' de Chávez.

OTRO VIETNAM

El mandatario sudamericano sostuvo que en caso de un ataque a Irán, las cosas quedarían peores que en Irak.

"Si lanzaran una agresión contra Irán, yo creo que se las van a ver peor que lo que ha pasado en Irak", destacó.

"La amenaza contra Irán no sólo con ellos, sino contra todos nosotros (...) Irak es el Vietnam del siglo XXI", destacó.

Chávez fue recibido por Livingstone, quien le dijo "lo saludamos, señor presidente. Los londinenses estamos con usted y no con las compañías petroleras y los oligarcas".

Chávez se encuentra en Londres por dos días para reunirse con varias figuras de la izquierda británica. El mandatario no se reunirá con el primer ministro Tony Blair, a quien criticó por su estrecha alianza con Washington.

El militar retirado fue recibido por jubilosos simpatizantes. Cientos de personas más se juntaron afuera en un intento fútil de escucharlo hablar. La atmósfera dentro del lugar parecía más de un concierto de rock que la de un encuentro político.

Los jóvenes simpatizantes de Chávez tocaron tambores y corearon el nombre del presidente hasta que subió al escenario, casi dos horas más tarde de la hora programada.

En un discurso presentado en Venezuela como el habitual programa "Aló Presidente", Chávez exaltó las virtudes del gobierno cubano de Fidel Castro.

Presidente Chávez en Londres: "El socialismo del siglo XXI debe fundamentarse en valores humanos "

En el marco de la democracia representativa es imposible solucionar los grandes dramas sociales. La conciencia y la voluntad dan paso a los proyectos políticos. El trabajo debe ser liberador e inclusivo

Prensa Presidencial (14.05.06). “Si no fundamentamos el nuevo socialismo del siglo XXI sobre verdaderos, profundos y muy sólidos valores humanos todo sería mentira, todo se perdería, más temprano que tarde”.

Estas palabras las pronunció el presidente Chávez durante su intervención ante un grupo de personalidades y grupos que respaldan al Gobierno Bolivariano de Venezuela, en el Complejo de Convenciones “Camden Centre” de Londres, Inglaterra.

Dijo que es necesario “reconocer que somos de izquierda” y asumir que “somos socialistas desde la primera ese hasta la última ese” para poder construir el socialismo. Mediante la discusión de las ideas y debates, dar la batalla. Esto forma parte de la conciencia, “la batalla sin ideas, no es batalla”.

Al respecto, dijo que surge un nuevo “socialismo social”, el cual, necesariamente, debe basarse en el humanismo. “El que no es capaz de amar la humanidad, no es capaz de ser socialista”, afirmó al tiempo que atribuyó el fracaso del socialismo de “la Unión Soviética, y por extensión, de Europa” a que sólo se quedó en lo económico.

En su criterio, las personas que se llamen socialistas deben respetar a los demás, y reconocer que todos somos iguales. Añadió que otro de los componentes del socialismo en Venezuela, es el político, llamado “la democracia revolucionaria, participativa y protagónica”.

En el marco de la democracia representativa es imposible solucionar los grandes dramas sociales, es necesario ir más allá, otorgándole poder al pueblo, puntualizó el jefe del Estado venezolano.

Otro de los frentes del nuevo socialismo es el económico, sistema que debe estar al servicio de todos mediante la distribución equitativa de la riqueza nacional. Este modelo emprende un trabajo liberador, integrador e inclusivo.

Para el presidente Chávez, gobernar es responder a los mandatos populares, a las leyes, y no a los intereses de élites que muchas veces responden a intereses contrarios de los que tiene el colectivo.

La conciencia y la voluntad dan paso a los proyectos políticos

El mandatario venezolano, Hugo Chávez dijo que la voluntad nace de la conciencia, la cual es primordial para concretar el “socialismo social”. Son criterios que se deben producir para darle paso al proyecto político y revolucionario.

Desde el punto de vista del presidente Chávez, este programa contiene tres elementos fundamentales para alcanzar los objetivos. El primero, la política: hacia dónde vamos; el segundo, la estrategia: cómo vamos, y el tercero, el poder: con qué vamos.

Colocó como ejemplo de estos proyectos, la formación del “eje patriótico entre Caracas, Brasilia y Buenos Aires”, al cual calificó como la columna vertebral de alianzas políticas, económicas y sociales que representan la fuerza de integración.

Reiteró que el socialismo es la única vía para salvar el mundo porque el capitalismo es insostenible y destruiría el planeta.

Para finalizar expresó que “la política es un arte y una ciencia que requiere mucha creatividad. Todos los días hay que estar creando, inventando en función de la sociedad, y de las circunstancias de las realidades”.

Disturbios en protestas contra base militar de EEUU en Corea del Sur

Seul 14 May. - Más de dos mil estudiantes y campesinos se manifestaron hoy contra los planes de ampliación de una base estadunidense en la localidad surcoreana de Pyeongtaek, 70 kilómetros al sur de la capital.

Los manifestantes se enfrentaron con 18 mil policías que, con escudos y porras, impidieron el acceso al área donde se tiene previsto expandir los terrenos de Camp Humphreys. Al menos 20 manifestantes fueron arrestados durante el incidente. En la víspera, unas seis mil personas realizaron una protesta similar cerca de la Embajada de Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro surcoreano Han Myung-Sook afirmó el pasado viernes que la ampliación de la base es inevitable.

La construcción militar será expandida en septiembre próximo para reubicar a las fuerzas estadunidenses de Yongsan en el centro de Seúl y la II División de Infantería en las zonas fronterizas con la República Popular Democrática de Corea. Está previsto que Camp Humphreys triplique su tamaño para 2008, para albergar a los cerca de 30 mil efectivos estadunidenses estacionados en Corea del Sur.

Irak: Sangriento domingo deja 42 muertos incluyendo dos soldados norteamericanos y dos británicos

Bagdad 14 May. - Irak vivió uno de los domingos más sangrientos desde el inicio del año con 42 muertos y más de 80 heridos, mientras el primer ministro, Nuri al Maliki, sigue con dificultades para formar un gobierno de unión nacional.

El atentado más mortífero se produjo cerca de la base estadounidense de Camp Victory, cerca del aeropuerto de Bagdad, donde 14 iraquíes perdieron la vida y al menos seis resultaron heridos en un doble atentado suicida con coche bomba, según el ejército de ocupación estadounidense.

En el norte de Bagdad, tres guardaespaldas del ministro de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, perdieron la vida en un atentado contra la comitiva, en la que no se encontraba el canciller. Otras 23 personas fallecieron en diferentes ataques en el país.

Asimismo, dos soldados estadounidenses murieron el domingo en la explosión de una bomba en el este de Bagdad, anunció el ejército estadounidense en un comunicado, elevando a 2.433 los militares y personal estadounidense asimilado muertos en Irak desde la invasión en marzo del 2003.

Por su parte, el ministerio británico de Defensa anunció la muerte de dos de sus soldados alcanzados el sábado por la noche por la explosión de una bomba al paso de una patrulla cerca de Basora (sur), con lo que asciende a 111 el número de militares británicos muertos en Irak desde la invasión del país en marzo del 2003.

Por último, un grupo armado iraquí anunció, en un comunicado divulgado el domingo en Internet, que decidió liberar a un chofer sirio que había sido secuestrado hace una semana al no encontrar pruebas de que colabora con las fuerzas estadounidenses.

Estafa tipo "venta piramidal" provoca catástrofe financiera en pueblo español

Madrid 14 May. - Un cataclismo financiero provocó en el pueblo de Dosbarrios, cerca de Toledo (centro de España), la gigantesca estafa filatélica denunciada la semana pasada en ese poblado español, donde la mitad de sus casi dos mil 300 habitantes hay sido víctimas de la maniobra, informó hoy el diario El País.

"Esto es un espanto económico, una catástrofe. Es como si el pueblo se hubiese quedado sin cosecha cinco años seguidos..." declaró el alcalde, Juan Bautista Martinez, al periódico. En un artículo titulado "El pueblo que se arruinó en un día", El País informó que unos mil habitantes de Dosbarrios, muchos mayores de edad, habían confiado todos sus ahorros a Afinsa.p>

Unos 350 mil ahorristas resultaron afectados por esta estafa del tipo "venta piramidal" que consistía en sobrevalorar los sellos que eran vendidos como inversión y con intereses elevados que serían abonados a los damnificados con el aporte de nuevos inversores. Por este gigantesco escándalo financiero, que podría superar varios miles de millones de euros, ya fueron encarcelados nueve dirigentes de dos sociedades, Afinsa y Forum Filatélico, entre ellos, sendos presidentes.

El diario El Mundo, por su parte, publicó hoy que centenares de pueblos a través de la España rural están seriamente afectados por la gigantesca estafa, aunque mucho menos que Dosbarrios.

El Ministerio de la Cultura invita a la entrega del Premio Internacional: I Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Tomado de: Humanidad en red

I Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Caracas, 2 de junio de 2006.

El pasado 10 de abril de 2006, en la sede del Ministerio de la Cultura de Venezuela, se dio a conocer el veredicto del I Premio Libertador al Pensamiento Crítico, galardón que busca valorar el esfuerzo intelectual proveniente de cualquier parte del mundo en el ámbito de las ciencias sociales. La premiación se realizará en un acto especial en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas el jueves 2 de junio de 2006.

on el Premio Libertador al Pensamiento Crítico se busca reconocer a los autores que analicen críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social. Se trata de que dicho análisis se realice desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que otro mundo mejor es posible.

En este premio concursaron 134 obras, provenientes de 14 países, de las cuales la ganadora es El Sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido (Costa Rica), del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammet, quien se hace acreedor a un monto de 150 mil dólares, una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del Ministerio de la Cultura.

Consideró el jurado que la obra ganadora, expresa a través de tesis originales una crítica exhaustiva a la posmodernidad, al socialismo y el imperialismo, al igual que plantea la crisis de la vida humana y de la naturaleza por efectos del capitalismo.

“Constituye una obra de filosofía social, de pensamiento crítico en el más riguroso sentido de la palabra”, destacó la historiadora Margarita López Maya, presidenta del jurado, quien junto a el sacerdote y luchador social belga Francois Houtart, el filósofo uruguayo Yamandú Acosta, el historiador cubano Eduardo Torres Cueva y el filósofo e historiador venezolano Vladimir Acosta, fueron los responsables de elegir al ganador.

Además, el jurado reconoció con menciones honoríficas, por el interés de los temas, las obras la Ideas Feministas Latinoamericanas (México) de Francesca Gargallo, El Fin de las Pequeñas Historias (Argentina), de Eduardo Grüner; El Porvenir del Socialismo (Argentina), de Claudio Katz; La Compra-Venta de México (México), por John Saxe-Fernández y Madre América (Cuba), de Luis Suárez Salazar.

“El gobierno de Venezuela, valora en su diversidad este pensamiento alternativo al pensamiento único”, aseveró el Ministro de la Cultura, Francisco Sesto, quien desde su Despacho planificó la creación de este Premio, en el que participaron 134 obras provenientes de México, Cuba, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Ecuador, España, Chile, Uruguay, Panamá, Perú, Italia y Venezuela.

Francois Houtart, único miembro no latinoamericano del jurado, manifestó respecto a la realización de este premio que, “el hecho de que tal iniciativa vino de América Latina, en particular de Venezuela, es muy importante y va a marcar la historia del pensamiento latinoamericano y universal”.

Houtart también sostuvo que este premio es una respuesta a la intelectualidad europea y norteamericana, en la que algunos de sus representantes sostienen la idea de que los países del sur “son vacíos de ideas”. Lo que ha sido invisiblizado por la hegemonía cultural de la coloniadad europea y anglo-sajona está siendo develado y reivindicado por las luchas de los pueblos.

Para ver el documento en su fuente original valla a:

http://www.humanidadenred.org.ve/humanidad/index.php?option=com_content&task=view&id=971&Itemid=143

Mérida: Procurador solicita se aplique justicia en contra de aquellos ciudadanos que asaltaron la gobernación

Mérida, 14 de mayo (por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Exclusivo para aporrea.org) Revuelo ha causado la exhortación de diferentes autoridades regionales en torno a solicitar el cumpliento de la justicia en contra de aquellos ciudadanos que de manera flagrante violentaron las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, y procedieron asaltar el edificio de la Gobernación del estado, el día 12 de abril del 2002. En torno a estos hechos recientemente el Procurador General del estado  Mérida  Alfredo Zambrano, solicitó del Ministerio Público, promover los actos conclusivos sobre tales hechos y estaoblecer las responsabilidades,  que a cuatros años no hay respuesta, hechos que casi causaron una tragedia en las instalaciones del palacio de gobierno regional, cuando las verdaderas "hordas fascistas"  treparon las paredes, mientras otros con flux y corbata entraron por la puerta grande para consumar el golpe regional. En esa oportunidad comnotadas figuras de la oposición merideña participaron custodiados por el entonces comandante de la guarnición, y así exigir la renuncia del gobernador Florencio Porras, quien rechazó contudentemente tales intenciones, y prefirió aceptar la cárcel en solidaridad con el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

El Fiscal General de la República Isaías Rodríguez en declaraciones difundidas por diferentes medios de comunicación, dijo que tal aptitud del Procurador del estado Mérida Alfredo Zambrano, era una injerencia del poder ejecutivo  regional en contra de la autonomía del Ministerio Público, calificándolo como un acto revanchista,  el cual procuraba solo centrimetraje en los medios para beneficio particulares.

En tormo a estas declaraciones del Fiscal General,  las cuales han dado pie a que factores de la oposición golpista, se presenten "unos ciudadanos preñados de buenas intenciones" que entraron a la gobernación para salvar al pueblo. Diferentes organizaciones revolucionarios  han manifestado su apoyo al abogado Alfredo Zambrano quien además es el Coordinador de la Fuerza Bolivariana de Abogados FBA, organización que de manera consecuente ha participado  en todas las baltallas que se le han presentado en defensa de la revolución bolivariana a nivel regional y nacional.

Irán y Rusia aceleran la construcción de la central nuclear de Busher

[1136943373_0_p]
Imagen tomada recientemente por satélite de la planta nuclear de Natanz.
Foto: AP
Irán y Rusia han acordado acelerar la aplicación de los planes para la construcción y la puesta en marcha de la central nuclear iraní de Busher, en el sur de este país, informó hoy la agencia local de noticias, Mehr.

La fuente cita al consejero para asuntos internacionales del Organismo iraní de la Energía Atómica, Mohamad Saidi, quien integra una delegación de la República Islámica de visita en Moscú.

"Durante las conversaciones en Moscú, los rusos se comprometieron a acelerar las actividades respecto a la puesta en marcha de la central de Busher, mediante el aumento de las horas de trabajo y el empleo de técnicos iraníes, además de los rusos", dijo el responsable iraní.

Indicó que la delegación se reunió el pasado jueves con el director del Organismo Ruso de Energía Atómica, Serguei Kriencov, con quien acordaron la formación de una comisión conjunta que se encargará de determinar una fecha para la puesta en marcha de la planta.

Según Saidi, la delegación iraní también pidió a las autoridades rusas que respeten sus promesas respecto a la entrega de combustible para dicha central nuclear, añadió Mehr.

"Kriencov dijo que Rusia no tiene ningún problema político para finalizar (las obras de construcción) en Busher y el envío del combustible a Irán, ya que este proyecto tiene una importancia estratégica para Rusia y le da prestigio", dijo Saidi.

"Por eso, Rusia se ve obligado a poner en marcha esta central lo antes posible", añadió.

Rusia ha completado hasta ahora un 92 por ciento en cuanto a las instalaciones en Busher, que debería haber sido inaugurada y operativa el pasado octubre.

Según Irán, las autoridades rusas han atribuido la demora siempre a problemas técnicos.

Rusia y EEUU

La manifestación que hace poco hizo el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, prueba que en EE UU provoca disgusto el fortalecimiento de las posiciones de Rusia en el mundo, opina Serguei Mironov, presidente del Consejo de la Federación de Rusia citado por la agencia RIA Novosti.

Al ver que Rusia aplica una política exterior cada vez más independiente y eficaz y gana siempre mayor prestigio en el mundo, en particular, entre los países de la CEI, a Washington le empiezan a fallar los nervios y allí vuelven a utilizar términos de tiempos de la “guerra fría”, dijo él en rueda de prensa.

Al responder a preguntas, Mironov ha expresado la seguridad que en el siglo XXI no puede haber repetición de la “guerra fría” en la forma en que ella se desarrolló a mediados del siglo pasado.

Al propio tiempo, Mironov recordó que el presidente de Rusia en su mensaje a la Asamblea Federal acentuó que para mejorar la calidad de la vida en Rusia, hace falta garantizar la tranquilidad en las fronteras, la soberanía y la integridad territorial, así como tener unas fuerzas armadas modernas capaces de dar réplica.

GEM: Venezuela está en el primer lugar de emprendimiento temprano

De acuerdo con los resultados de la investigación mundial que realiza el Observador Global de la Iniciativa Empresarial (GEM por sus siglas en inglés) Venezuela ocupa el primer lugar mundial de actividad emprendedora temprana dentro de una muestra de 36 países.


El indicador venezolano es derivado de una encuesta que dirigió el Centro de Emprendedores del IESA a dos mil personas de todas las regiones del país en la cual se destaca que 25% de ellas crearon o están por crear una empresa propia. Lo siguen en la lista Tailandia con 20,7 %y Nueva Zelanda y Jamaica con 17,6 % y 17% respectivamente.


El estudio considera una clasificación de los emprendedores de acuerdo a la motivación que dio origen a estos nuevos negocios y Venezuela es el país más emprendedor por necesidad. "El tipo de negocio preferido por los emprendedores venezolanos son los de ventas de alimentos y víveres; seguido por restaurantes, comercio de textiles y artículos para el hogar, así como el sector relacionado con las telecomunicaciones e internet.

Chávez propuso firmar Tratado de Comercio de los Pueblos con Inglaterra

Caracas, 14 May. (ABN).- La firma de un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con Inglaterra propuso desde Londres el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Durante el acto con personalidades y grupos de apoyo que respaldan al Gobierno bolivariano de Venezuela, el Mandatario nacional explicó que la propuesta de suscribir un convenio de esta naturaleza surgió de una conversación sostenida con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y el presidente de Cuba, Fidel Castro.

Chávez dijo que la idea del tratado será no comprarle a las grandes transnacionales que se quedan con la ganancia explotando a los pequeños productores y consumidores, sino que será un mecanismo para abrir canales y comercializar aquellos productos que no producen los países latinoamericanos.

«Podemos trabajar también con Inglaterra en programas de cooperación relacionados con la salud y en lo social, es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) enlazándose con Europa», dijo.

Explicó que el Alba es la propuesta contra el Área de Libre Comercio de la Américas (Alca), idea de Estados Unidos (EEUU), que pretendió hacer «un área de libre comercio para levantarse como amo y señor del continente americano».

Comentó luego: «Nosotros queremos ser libres y pedimos ayuda de ustedes para ello. Europa tiene mucho que aportar para América Latina».

En Londres se siente y se propaga el calor de la Revolución Bolivariana

[post-3-1147633996_p] En el marco de su visita al Reino Unido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se trasladó desde el aeropuerto internacional Heathrow hacia el Hotel Savoy, ubicado en la zona central de la capital inglesa.

Al llegar al lugar fue recibido entre aplausos y ovaciones por parte de decenas de ciudadanos latinoamericanos y europeos de distintas edades, quienes se encontraban congregados en la entrada del recinto y en las calles aledañas.

El Presidente venezolano compartió durante algunos minutos con representantes de organizaciones sociales provenientes de países como Holanda, España, Portugal, Colombia, Ecuador y otras oriundas de la ciudad, así como de venezolanos residentes en Gran Bretaña.

Al grito de “¡Chávez, Chávez, viva Chávez!”, levantando afiches, pancartas alusivas a la integración y portando franelas con motivos revolucionarios, los presentes manifestaron un profundo afecto por el mandatario, y su rechazo a las políticas imperialistas en perjuicio de los más pobres en todo el mundo.

Entre la multitud algunos abordaron al Presidente para transmitirle sus expresiones de apoyo, como lo hizo un ciudadano colombiano al enfatizar la magnitud de los lazos que existen entre ambos países. “Comandante: somos hermanos, somos latinoamericanos”, sentenció.

Por su parte el presidente Hugo Chávez respondió enviando “un abrazo a Colombia que es un gran país, y al pueblo colombiano que es un gran pueblo. Nosotros (los venezolanos) amamos a Colombia como si fuera Venezuela porque somos la misma patria, lo que pasa es que la partieron en dos pedazos. Somos la misma patria: la Gran Colombia”.

Minutos más tarde Chávez se trasladó al auditorio del Camden Centre, donde se lleva a cabo un acto de masas con la asistencia de cientos de personas y la participación de agrupaciones culturales, musicales, además de importantes organizaciones activistas de la vida social y política de Londres.

Chávez, Morales y Lage proclaman en Viena su disposición a seguir siendo "los chicos malos del imperio"


Viena 14 Mayo, Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, clausuraron hoy la Cumbre social paralela a la Cumbre de Viena en la que, en medio de vivas al socialismo y críticas a Estados Unidos, Chávez aseguró que están dispuestos a seguir siendo "los chicos malos del imperio" y presentó como "eje del mal" a La Habana, Caracas y La Paz.

Ante una entregada multitud de más de 1.500 personas, Lage puso el desafío y el discurso revolucionario, Morales pidió la ayuda de los movimientos sociales, y Chávez puso el espectáculo, con tres discursos interrumpidos cada poco tiempo por aplausos entusiastas.

Un día antes los tres participaron en la Cumbre UE-América Latina y Caribe, que, en palabras del vicepresidente cubano, Carlos Lage, y refrendadas por el auditorio, fue la verdadera "cumbre alternativa", porque la real, "la de los pueblos", fue la que congregó desde el miércoles a movimientos sociales de Europa y América Latina.

Continúa la violencia armada en Sao Paulo

En el Estado federal de Sao Paulo, Brasil, la violencia de las bandas armadas sigue haciendo estragos.

Por segunda noche consecutiva se informó de decenas de ataques, especialmente en la ciudad de Sao Paulo.

En 2 días de enfrentamientos han muerto más de 50 personas, entre ellas 35 policías. Según las autoridades, los atacantes pertenecen a una agrupación criminal paulista llamada Primeira Comando da Capital. Al parecer, los ataques son la represalia de los maleantes por el traslado de cerca de 800 de sus compañeros presos a cárceles lejanas.

Con esta medida las autoridades se adelantaron a varios motines carcelarios que se preparaban para este fin de semana. A pesar del masivo traslado de detenidos, en decenas de cárceles se han producido desórdenes.

Organizaciones británicas manifiestan apoyo a Presidente Chávez

[camden_chavez]
Foto: ABN
Londres, 14 May ABN.- Organizaciones sociales que apoyan la Revolución bolivariana se congregaron en el complejo de convenciones «Camden Centre», en Londres, para participar en un acto de masas a la que acudirá el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En la actividad participan círculos bolivarianas del Reino Unido y la organización Manos Fuera de Venezuela, instancias que han manifestado su apoyo al proceso de cambios gestados en Venezuela.

El diputado José Khan, presente en el encuentro, aseguró que es evidente la alegría de los británicos por la visita del jefe de Estado y destacó que todavía hay gente fuera de Camden Centre esperando su ingreso al lugar para compartir con el Presidente Chávez.

El acto fue organizado, entre otros, por el alcalde de Londres, Ken Livingstone, quien indicó que el Presidente Chávez es «una de las personas que lucha por la construcción del Socialismo en el siglo XXI».

Según un diario de EEUU, el Pentágono envía a soldados con problemas mentales a combatir en Irak

HARTFORD, Conecticut, EE.UU 14 May. - Las fuerzas armadas de Estados Unidos han enviado a combatir en Irak a elementos con problemas psicológicos graves, incluso a pesar de que los mandos superiores estuvieron conscientes de sus señales de enfermedad mental, según un artículo publicados el domingo por un diario local con base en registros oficiales.

Según un cable de la agencia AP, el periódico Hartford Courant, que citó archivos obtenidos gracias al Acta federal de Libertad de Información y efectuó más de 100 entrevistas con familias y personal militar, informó de numerosos casos en los que el ejército no siguió sus propias regulaciones para la detección, tratamiento y expulsión de Irak de aquellos soldados con incapacidad mental.

En 1997, el Congreso le ordenó al ejército que evaluara la salud mental de todas sus tropas desplegadas. El periódico, que citó estadísticas del Pentágono, dijo que hasta octubre de 2005, por lo menos 1 de cada 300 elementos de servicio fueron enviados con un profesional de la salud mental antes de ser enviados a Irak.

Un total de 22 soldados estadounidenses se suicidaron en Irak el año pasado, que representan casi una de cada cinco muertes registradas en situaciones no bélicas y la mayor tasa de suicidios desde que empezó la ocupación militar del país árabe, agregó el periódico.

Algunos soldados que se suicidaron en 2004 y 2005 fueron mantenidos en servicio a pesar de las señales claras de problemas mentales, a veces después de que se les recetaron antidepresivos y de que se les dio poca o ninguna ayuda con un asesor o supervisor en salud mental, agregó el Courant. Esos resultados se contradicen con las regulaciones adoptadas el año pasado por el ejército, que piden cautela con el uso de antidepresivos para la estancia prolongada de tropas en zonas de combate.

"No puedo imaginarme algo más irresponsable que recetarle (antidepresivos) a un soldado que sufre de tensión, cuando sabe que estos fármacos pueden causar que las personas se vuelvan suicidas y homicidas", dijo Vera Sharav, presidenta de la Alianza para Protección de la Investigación Humana, un grupo con sede en Nueva York. "Usted está creando bombas de tiempo activadas químicamente", afirmó.

Petroleras violan ley en la Faja

Hasta ahora, los consorcios Cerro Negro, Ameriven, Sincor y Petrozuata, han pagado sumas irrisorias a la nación por los beneficios fiscales que les otorgó la vieja meritocracia de Pdvsa. Instan al Ejecutivo a hacer cumplir los acuerdos firmados: trabajar sobre un área de 250 km2, apegarse a la producción autorizada y que la República tenga acciones mayoritaria. Ajuste fiscal produce al país 2,5 millones de dólares diarios.

LA COMISIÓN QUE ELABORÓ EL INFORME PRECISÓ QUE LA APERTURA PETROLERA CAUSÓ DAÑOS AL PATRIMONIO D ELA NACIÓN Y APROBÓ UNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA CONTRA TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE PARTICIPARON EN LA OPERACIÓN.

El Informe Final de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investigó las denuncias del ministro de Energía y Petróleo sobre las asociaciones estratégicas señala que a septiembre de 2004 los resultados financieros producidos por las asociaciones asentadas en la Faja del Orinoco fueron extraordinarios, tanto, que les permitió a las transnacionales “cancelar una deuda cercana a los 9 mil millones de dólares en apenas cuatro años, y le permitió a las casas matrices de las compañías involucradas reflejar dividendos extraordinarios”.

Son cuatro las asociaciones estratégicas de la Faja: Sincor y Petrozuata autorizadas por el extinto Congreso Nacional en 1993, y Ameriven y Cerro Negro aprobadas en 1997 bajo el espíritu del artículo 5 de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de Hidrocarburos.

Pero en los acuerdos, expone el informe, se incurrió en excesivos sacrificios fiscales para el país al aprobarse el pago de regalía de sólo 1%, cuando debió ser 16,6% y de 34% de impuesto sobre la renta, aplicando la tasa no petrolera siempre y cuando tuvieran ganancias contables, lo que todavía no ha sido el caso.

El informe final de la comisión especial que presidió el diputado Rodrigo Cabezas, afirma que “hasta ahora sólo han pagado sumas irrisorias”.

Un mayor beneficio para las asociaciones Ameriven y Cerro Negro es que se les permitió una producción de desarrollo que los diputados explican en estos términos: “Se les autoriza producir primero y por el tiempo que durara la construcción del mejorador —dos a tres años— de crudo extrapesado, no para mejorarlo sino para mezclarlo con crudos más livianos y vender esta mezcla con bajísimo nivel impositivo”.

Recobro estratégico

También se le exigirá, junto con Petrozuata, elevar el factor de recobró de 7% a 22% utilizando la inyección cíclica de vapor en lugar la producción en frío, lo más barato.

Al efecto, el informe de la Asamblea afirma que 93% del petróleo “in situ” se pierde con la producción en frío.

Señala el informe que las reservas de la Faja ascienden a 267 millardos de barriles partiendo de dos supuestos: que el petróleo “in situ” asciende a 1,2 billones de barriles y que se le puede aplicar un factor de recobro de 22%.

Pero si se le aplica apenas 7% “el resultado es que nuestras reservas se reducen a 84 millardos de barriles si no actuamos de inmediato”, por lo que recomienda al Estado exigir el incremento de ese factor de recobro.

Correctivos

Ante la evasión fiscal evidente, el Ministerio de Energía y Petróleo propuso restablecer la regalía a 16,6%, de acuerdo con la Ley de 1943, y que el presidente Hugo Chávez aprobó en septiembre de 2004.

La consecuencia fiscal para el país es que dicha medida ha reportado, en el promedio y nivel de los precios actuales, unos 2,5 millones de dólares diarios, y ha sido aceptada por la mayoría de las empresas.

Sólo una amenazó con un arbitraje internacional, cuestión que no ha notificado a la República.

En el caso de Sincor, se le obliga a producir 114.000 bd de crudo extrapesado de 8º a 9º API, y convertirlos en 100.000 bd de crudo mejorado, en lugar de los 210.000 que ha estado produciendo regularmente.

Incluso, esta asociación había planificado incrementar su producción futura a 250.000 bd.

Asimismo, se confirmó que el mejorador construido para 100.000 bd cuenta con una capacidad real de 200.000 bd.

En cuanto al área de trabajo, la autorización es para operar en 250 km2, donde existen 1,5 millardos de barriles de reservas probadas, suficiente para producir los 114.000 bd aprobados en el lapso de los 35 años que dura el convenio de la asociación.

Aun cuando se le otorgó dicha superficie, Sincor está operando sobre 324 km2 en los que yacen 2,5 millardos de barriles de petróleo, además de contar con un área reservada de otros 170 km2 que intenta incorporar este año. Y dispone de gas natural asociado a su solo arbitrio, cuando no le corresponde.

Mayor recobro

La Asamblea concluyó que “los asociados actuaron con el más profundo desprecio hacia las decisiones del Congreso Nacional (...) Como el Congreso Nacionales les aprobó algún proyecto, ellos se sentían libres de hacer lo que les complaciera”, dice el informe.

Por lo tanto, la plenaria aprobó que el Ejecutivo le aplique a las asociaciones el régimen fiscal petrolero en lo que a regalía e Islr respecta y que contempla la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, así como exigirle reducir sus operaciones a los 250 km2 aprobados por el Congreso Nacional, y limitarse a la producción que se le asignó.

OMISIÓN

La comisión quedó dirigida por el diputado Rodrigo Cabezas. El 24/05/05, la Comisión Especial aprobó el cronograma de comparecencias.


En reunión ordinaria del miércoles 25/05/05, la Comisión Especial recibió el informe de Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleo.


El 01/06/05 compareció el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora.


El martes 01/06/05 son citados Luis Giusti, Erwin Arrieta, Humberto Calderón Berti y Andrés Sosa Pietri.


Entre los citados, Luis Giusti nunca se rpesentó, alegando que compromisos laborales en Estados Unidos le impedían venir a Venezuela.

Rechaza diputado argentino injerencia de embajador estadounidense

Buenos Aires, 14 may (PL) El diputado argentino Carlos Kunkel acusó al futuro embajador de Estados Unidos aquí, Earl Wayne, de inmiscuirse con recientes declaraciones en los asuntos internos de su país.

El congresista por el Frente para la Victoria de la capital, en declaraciones a la emisora Radio Nacional reproducidas hoy, calificó así las afirmaciones de Wayne de que no hay seguridad jurídica para las inversiones extranjeras en Argentina.

Afirmó que el futuro embajador "viene a nuestro país cono si fuera un virrey a tratar de decirnos qué es lo que tenemos que hacer; volver a los 90, con las mismas recetas del Consenso de Washington".

Al comentar la afirmación del diplomático de que las mejoras en el país se deben a la solidez fiscal lograda por el ex presidente (Carlos) Menem (1989-1999), recordó que en aquellos años la deuda externa llegó a 200 mil millones de dólares.

Kunkel expresó que nunca un embajador argentino iría a Estados Unidos a decirles qué política interior deben tener e ironizó diciendo que Wayne se equivocó de país o se confundió de década al emitir sus juicios.

Lo calificó de hombre desactualizado o mal interpretado, supuso que no tiene información suficiente y, por eso, actúa con liviandad y advirtió que los argentinos no van a permitir semejante injerencia en sus asuntos.

Opinó que el problema no será con el gobierno ni con el pueblo estadounidenses, sino que, simplemente, el futuro embajador se ubicará aquí "de acuerdo con el nivel de información y a la prudencia que se maneje en las relaciones con nosotros".

No obstante, expresó su esperanza en que el segundo hombre en la embajada de Estados Unidos, Michael Mattera, "casado con una argentina y conocedor de nuestra cultura y de nuestro pueblo", pueda ilustrarlo y hacerle saber que los argentinos son muy respetuosos de la soberanía de todos los países.

Ollanta Humala comienza a remontar diferencia en encuestas

Lima, 14 may (PL) El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, comenzó a remontar en las encuestas la diferencia que lo separa hoy de su rival del Partido Aprista Peruano, Alan García.

De acuerdo con un sondeo de la encuestadora Apoyo Opinión y Mercado S.A., realizado del 10 al 12 de mayo a dos mil electores en todo el país, García superó por un punto menos a Humala al quedar 56 a 44.

Efectuado en 175 distritos de todos los departamentos del país, el estudio -con margen de error de más menos 2,2 por ciento- dio 23 por ciento de encuestados que votarían en blanco o anularían su boleta (15) y no precisaron (ocho).

Por regiones, en Lima -que concentra la tercera parte de los votantes- la ventaja fue para el líder aprista de 60 a 40 sobre el teniente coronel en retiro. En interior urbano la ventaja es también para el APRA de 56 a 44 y en el interior rural de 52 a 48.

El ex militar dominó en sierra sur (61 por ciento) y selva (52), mientras su oponente lo hizo en costa norte (64), Arequipa y costa sur (52), sierra norte (64) y sierra centro (52).

Por nivel socioeconómico, los más favorecidos apoyan al ex presidente (1985-1990), con 90 por ciento, al igual que las mujeres (61) y los jóvenes hasta 24 años (58), hasta 39 años (57), mientras que a partir de esa edad la votación sería más pareja.

En cuanto al nivel educacional, mientras más estudios tienen los entrevistados mayor fue el respaldo a García, que pasó a la segunda vuelta con estrecho margen de 64 mil votos sobre la candidata Lourdes Flores, de la alianza Unidad Nacional.

El 53 por ciento de los que votaron por Flores en la primera vuelta del 9 de abril lo haría ahora por el APRA y 13 por Humala, los de Martha Chávez, de Alianza por el Futuro (36-29) y del ex postulante del Frente de Centro, Valentín Paniagua (29-26).

Por su parte los que le dieron su apoyo al pastor evangélico Humberto Lay lo harían 38-24 a favor del ex mandatario.

Al preguntarle a los indecisos los factores que los harían respaldar a uno u otro postulante contestaron que no deberían favorecer a los miembros de su fuerza política (27 por ciento) y efectuar un manejo económico prudente (26).

Igualmente se pronunciaron por la designación de un independiente para contralor que luche contra la corrupción (22), que respetará las instituciones del Estado (17) y que garantizará el respeto de los ahorros en moneda extranjera (11).

Llega Presidente Chávez a Londres

Londres.- Tras compartir en Viena el escenario internacional con su colega boliviano Evo Morales, el presidente de Venezuela Hugo Chávez llegó hoy en visita privada a Londres, donde será recibido como un héroe por algunos, entre los que no se cuenta al primer ministro Tony Blair,

Chávez no se entrevistará con Blair porque su visita es de carácter "privado" y el Gobierno de Caracas "no ha solicitado ninguna reunión", según indicó este sábado una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro.

El gobernante venezolano llega a Londres tras asistir esta semana a la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Viena, donde el jefe del Ejecutivo británico instó a Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, y Bolivia a utilizar sus recursos energéticos "de manera responsable".

El mandatario latinoamericano también arriba a la capital británica después del encontronazo dialéctico del pasado febrero con Blair, quien instó al Ejecutivo de Caracas a "cumplir las reglas de la comunidad internacional" si quiere ser respetado en el mundo.

Chávez tildó a Blair de "sinvergüenza" y le acusó de ser "el primer aliado del genocida y asesino número uno que hay en este planeta: "Mr.Danger Hitler", apelativo con el que se refirió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

De cualquier manera, la visita del presidente venezolano contrasta con la que rindió a este país en 2001, cuando disfrutó de una "afectuosa" reunión con Blair en Downing Street y fue recibido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

En esta ocasión, Chávez tendrá como principal anfitrión al polémico alcalde de Londres, Ken Livingstone, adscrito al ala izquierda del gobernante Partido Laborista y crítico con las políticas de Bush, al igual que el dirigente venezolano.

Tras su llegada a Londres, el domingo por la tarde, el primer acto de Chávez será un mitin con simpatizantes, en Camden, en el noreste de Londres.

Auspiciada por la alcaldía londinense, la reunión congregará a activistas del movimiento "Manos fuera de Venezuela", quienes se declaran admiradores de Chávez y de su revolución bolivariana, y activistas opuestos a la política "intervencionista" de Estados Unidos en América Latina.

Durante su visita a Londres, Chávez se reunirá también con líderes sindicales y con parlamentarios británicos.

El mandatario será recibido el lunes por el Grupo Parlamentario de Amigos Laboristas de Venezuela, que celebrará una recepción en su honor a la que asistirán más de cien diputados, indicó el embajador de Venezuela en Gran Bretaña, Alfredo Toro Hardy.

El gobernante venezolano, que sale de Londres el martes de madrugada, rumbo a Libia, dará el lunes de noche una conferencia en Canning House, un organismo que busca fortalecer los vínculos entre empresarios británicos y América Latina.

El lunes, Livingstone agasajará a su invitado con un almuerzo, aunque previamente ambos dirigentes ofrecerán una rueda de prensa.

"Estoy orgulloso de recibir" a Chávez, quien "es uno de los mejores líderes que ha tenido América Latina en muchos años", afirmó el sábado el edil londinense, quien ofrecerá el lunes un almuerzo en honor del gobernante de Venezuela.

Chávez es "una de las mejores noticias provenientes de América Latina en los últimos años", que "ha llevado una auténtica democracia y progresos" en Venezuela, agregó Livingstone, que se sitúa en el ala izquierda del partido laborista, en el poder en Gran Bretaña desde 1997.

Ese mismo día, Chávez se entrevistará con líderes sindicales, acudirá a una recepción de diputados izquierdistas en el Parlamento y pronunciará una conferencia organizada por "Canning House", la llamada "Casa de América Latina" en Londres.

Pdvsa entra en refinería cubana

Caracas. Las petroleras estatales de Venezuela y Cuba firmaron un convenio de exploración y producción de hidrocarburos.

Las empresas Cuba-Petróleo (Cupet) y Pdvsa, suscribieron un acuerdo de cooperación, un mes después de que se anunciara una inversión conjunta de $800 a mil millones de dólares para modernizar una refinería de la era soviética en la provincia de Cienfuegos (Cuba).

Pdvsa y Cupet crearon en abril pasado una empresa mixta para operar la refinería de Cienfuegos con capacidad de 70.000 barriles por día, La refinería está ubicada en a 250 kilómetros al este de La Habana.

La nota el diario, amplía que expertos de ambas empresas se reunieron esta semana en la isla, “con el objetivo de dar solución a los nuevos retos tecnológicos y alcanzar una mayor eficiencia en medio de los procesos de integración de ambos países...” .

Testimonios sobre el "respeto" de los DH por el Cachorro del Imperio, elegido miembro del CDH de la ONU con el apoyo de Bush.

[005n1pol-1_p]
La estudiante chilena Valentina Larissa Palma Novoa muestra hematomas producidos por la golpiza que le propinaron policías en Atenco.
Foto: Pablo Palma Novoa
Presentan ante la PGR denuncia por violaciones

La Procuraduría General de la República (PGR) interviene ya en el caso de las violaciones de que fueron objeto mujeres detenidas tras los hechos de San Salvador Atenco. Fuentes oficiales indicaron que se presentó una denuncia formal ante la dependencia que dirige Daniel Cabeza de Vaca Hernández, en la que imputan a agentes policiacos maltrato, vejaciones, violaciones y abusos contra siete de ellas.

Al respecto, el representante legal de las ofendidas, Juan de Dios Hernández Monge, confirmó que las violaciones y los abusos sexuales que sufrieron 30 de las 47 detenidas "se han denunciado ante un representante de la PGR y cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Según el abogado, la denuncia se presentó el viernes por la noche, y fuentes de la PGR indicaron que el caso podría quedar en manos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de esa dependencia, aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres está en espera de que el expediente le sea turnado.

Hernández Monge señaló que de las 47 detenidas durante el asalto policiaco en Atenco, "al menos 30 tienen el problema de haber sido violadas por penetración de pene, con los dedos u otros objetos", aunque también -indicó- un hombre fue violado con un tolete.

De acuerdo con los funcionarios de la PGR, fueron siete las mujeres que formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público Federal. Informaron que esta denuncia pudo haber quedado en la oficialía de partes de la dependencia, y en las próximas horas se haría oficial su envío a la Subprocuraduría de Derechos Humanos o a la Fiscalía para Mujeres.

En tanto, en una carta abierta a la opinión pública, las 47 mujeres capturadas por policías federales y del estado de México acusaron que no sólo fueron "insultadas, humilladas, golpeadas, torturadas, abusadas sexualmente y violadas, sino que ahora somos también presas y delincuentes".

Desde su reclusión dan cuenta de los excesos que cometieron con ellas los uniformados que participaron en el operativo del 4 de mayo: "Fuimos tocadas, pellizcadas, pateadas, golpeadas con puños, toletes, macanas y escudos en senos, nalgas y genitales. Mientras seguían amenazándonos, fuimos mordidas en senos, pezones, orejas, labios y lengua. Penetradas con dedos y objetos, algunas obligadas a hacer sexo oral mientras se burlaban de nuestra condición de mujeres".

Este escrito representa la primera denuncia pública que se da a conocer respecto a los abusos a los que fueron sometidas. En la carta, aseguran que ahora son víctimas de negligencia médica, debido a que no han sido atendidas por las agresiones sufridas y ahora padecen infecciones vaginales o en las heridas.

Además, señalan que continuarán con su huelga de hambre hasta lograr que se haga justicia para todos los detenidos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.


CON INFORMACION DE ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL

Informes médicos confirman que la policía vejó a extranjeros detenidos

El examen físico de Valentina Larissa Palma Novoa es concluyente. Revela contusiones y hematomas en abdomen, región costal izquierda, hombro y mama derecha, así como en el pulgar y la pierna, lo que contradice la declaración del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez Acevedo, quien afirmó que ninguno de los cinco extranjeros detenidos en San Salvador Atenco -entre ellos cuatro mujeres- "fue golpeado por la policía federal".

El diagnóstico médico legal de las lesiones de otro de los extranjeros expulsados, Mario Alberto Aguirre Tomic, también confirma hematomas en el tórax, contusiones en el cuero cabelludo, lesiones en rodilla izquierda y erosión en la derecha, todas como resultado de una agresión.

Horas después de su llegada a Santiago de Chile, tras ser deportados por las autoridades migratorias mexicanas el pasado 5 de mayo, los estudiantes chilenos Palma Novoa y Aguirre Tomic acudieron al Hospital de Urgencias de Asistencia Pública para practicarse una revisión y evaluar la gravedad de sus lesiones.

Los informes médicos 2937 y 2938 señalan como "concordante" su relato, en el que afirman que los golpes fueron ocasionados al ser agredidos "por la policía mexicana durante una manifestación callejera".

De acuerdo con el diagnóstico médico legal de lesiones de los estudiantes chilenos, ambos presentan contusiones "leves", pero que ocasionan "enfermedad y/o incapacidad para el trabajo por siete días".

Asimismo, en su declaración ante José Octavio Pérez Nava, jefe del departamento de Localización y Presentación de Extranjeros del Instituto Nacional de Migración y encargado de la guardia de 5 del mayo en la estación migratoria de Iztapalapa, así como de la coordinación de control y verificación migratoria, la cual consta en el expediente 1766/2006 y en el acta 754/EM/2005, establece que "Valentina Larissa Palma Novoa, de nacionalidad chilena, sí presenta huellas de lesiones externas, como se corrobora en el certificado médico que se anexa a las presentes actuaciones".

Pese a ello, el pasado 11 de mayo, el subsecretario Lauro López insistió en que "no existe constancia ni indicio alguno" de que las cuatro mujeres expulsadas hayan sido violadas, e insistió en que la actuación de la policía y las autoridades migratorias se enmarcó "en total respeto a las leyes y los derechos humanos".

El funcionario rechazó que el gobierno haya violado los derechos de los cinco extranjeros, pues aseguró que fueron detenidos en San Salvador Atenco cuando realizaban actividades distintas a las autorizadas y "acompañaban a Sebastián Guillén (como llaman al subcomandante Marcos)".

Samantha Dietmar analiza demandar al gobierno foxista

JESUS RAMIREZ CUEVAS

La alemana Samantha Dietmar, de 27 años, fue una de los cinco extranjeros expulsados de México tras ser detenidos durante la represión policiaca perpetrada en San Salvador Atenco el 4 de mayo.

Entrevistada por La Jornada, la estudiante de fotografía y diseño gráfico relata "el infierno" que le tocó vivir mientras estuvo en manos de la policía.

Estaba en México desde enero pasado, realizando un reportaje gráfico sobre México y su gente, como parte de sus estudios universitarios en Alemania.

Tras enterarse del enfrentamiento en Atenco del 3 de mayo, con un grupo de periodistas independientes llegó a la Universidad Chapingo. Estaba convocada al día siguiente una marcha pacífica de protesta. "Mi intención era hacer fotografías en el pueblo", aclara.

Por la noche llegaron al municipio. "En las calles -narra Samantha- se podía ver los restos de la batalla que habían sostenido los pobladores contra la policía: casquillos, cristales rotos, restos de bombas, autos quemados. Tomé algunas fotografías. En la plaza, la gente mostraba a los periodistas los proyectiles de las armas que los policías dispararon esa tarde, hablaban de la muerte de un niño..."

Con algunos periodistas, Samantha Dietmar decidió hospedarse en un hotelito a las afueras del pueblo.

"Como a las 6 de la mañana me despertaron las campanas de la iglesia y el estruendo de las bombas de gas lacrimógeno. El aire de la habitación se hizo irrespirable. Desesperada, me coloqué una toalla mojada en la cara y esperé en el baño unas dos horas. Bajé al lobby, donde había una televisión, en la cual vimos que la policía había entrado al pueblo con mucha violencia. Pensé en regresar a la ciudad de México tan pronto como fuera posible.

"El dueño del hotel pidió que nos retiráramos, pues no quería problemas. Cuando salimos a la calle no había policías; de pronto, entre una nube de gas, apareció un grupo de agentes que nos detuvo violentamente a los cuatro que íbamos caminando. Me empujaron contra la pared, me pidieron mi identificación. Les mostré mi carnet alemán de prensa internacional.

"Me preguntaron qué estaba haciendo allí. '¡No es de aquí!', gritó uno de ellos. Allí empezó el infierno. Me arrastraron del cabello hasta una camioneta donde ya había más personas apiladas. Todos estaban ensangrentados y se quejaban. Nos tiraron arriba de los demás. Los policías nos insultaban y escupían. Cuando la camioneta arrancó, pasaron por arriba de todos, insultándonos y pegándonos con las macanas en espaldas, cabezas y pies.

"Como estaba arriba de todos, los policías me empezaron a manosear, a pellizcar, me tocaron las nalgas y empezaron a subirme la blusa. Como traté de bajármela, me pegaron en la cara y empecé a sangrar por la nariz. Ya no pude pensar en nada. Soporté todo sin moverme.

"La camioneta se detuvo y a golpes y jalándonos de los cabellos nos obligaron a subir a un autobús. Allí había como 15 personas tiradas en el suelo, bañadas en sangre. Nos echaron encima de los otros. Siguieron los golpes, los pisotones y los insultos. Nos obligaban a mantener las cabezas en el suelo. La policía comenzó a pedir los nombres. Me arrebataron mi bolsa con mi pasaporte, dinero y la cámara. Me preguntaron mi nombre jalándome el cabello. Grité que era de Alemania. Me cubrieron la cabeza y me obligaron a sentarme en una banca. Me preguntaron qué hacía ahí, mientras seguían golpeando a los demás con toletes y armas. Escuchaba los quejidos. Era horrible. Me dio un miedo terrible.

"De pronto fui la atracción. Llegaban policías preguntando por la muchacha alemana. Hurgaban mi cara, me tocaban los senos, me manoseaban. Yo no los podía ver. Llegaron otros detenidos y los amontonaron en el suelo. El miedo paralizó a todos, nadie se movía para evitar los golpes. Muchos estaban seriamente heridos.

"Me sentaron en una banca junto a los policías, que se dedicaron a querer ser buenos conmigo, pero seguían insultando y golpeando a los demás. Me descubrieron la cabeza, me ofrecieron agua. 'Si cooperas, no te va a pasar nada', me dijeron. Agarraban mechones de mi pelo, ya que me lo habían arrancado, y jugaban con ellos.

"En las dos horas y media que duró el trayecto a Toluca me tomaron fotos con sus celulares y se pasaban uno que tenía imágenes pornográficas. Me preguntaron qué pensaba de Marcos, del EZLN, de la ETA y de Hitler; a qué me dedicaba. Yo decía que no entendía nada, que no hablaba español.

"Uno me dijo '¿Quieres ser mi novia? Tienes ojos bonitos'. Repentinamente, golpeó a uno de los detenidos. Me puse a llorar. Los policías trataron de calmarme.

"Cuando llegamos al penal de Santiaguito, me cubrieron la cabeza. A todos los bajaban con golpes y patadas. En la fila de registro la policía siguió golpeándolos. Los heridos fueron llevados a la enfermería del penal y nos dieron agua y algo de comer.

"Me enviaron al doctor y después me juntaron con otros cuatro no mexicanos (Cristina, Valeria, Mario y María), que también habían sido maltratados. No dejaron que habláramos con un abogado o a nuestras embajadas.

"Tomaron nuestra declaración y después apareció alguien de derechos humanos y nos preguntó qué había ocurrido. Estábamos exhaustos, hacía mucho frío y nos quedamos dormidos en las bancas. Luego nos entregaron a Migración. En la madrugada nos trasladaron a la ciudad de México.

"En la tarde me llevaron escoltada por policías a la embajada, porque no tenía pasaporte. Me trasladaron al aeropuerto, donde ya estaban los otros cuatro esperando ser deportados ilegalmente, pues había un amparo judicial contra la expulsión.

"Nos separaron en distintos vuelos, acompañados por dos policías. En el aeropuerto de Frankfurt me entregaron a la policía alemana, que se sorprendió porque no les fue entregada ninguna documentación que justificara mi deportación."

Dietmar planea demandar al gobierno foxista por las arbitrariedades en su contra.


Hace 4 años, un día como hoy, apareció Aporrea en Internet y en la revolución venezolana

Estamos cumpliendo cuatro años. Hace cuatro años apareció Aporrea y ofreció un nuevo instrumento para la comunicación popular. Tenemos cuatro años batallando contra el cerco mediático capitalista, contra las mafias manipuladoras de conciencias.

Para hacer memoria de nuestro origen, puedes consultar en “¿Quiénes somos?”: http://www.aporrea.org/quienes_somos.php

LA IDENTIDAD, MISIÓN Y PERSPECTIVAS DE APORREA

Aporrea.org es un Sitio Web de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela, con una visión que se extrapola al resto de la humanidad, en la perspectiva de la liquidación del sometimiento capitalista-imperialista y la construcción de sociedades libres, basadas en el poder de los trabajadores y el pueblo, sin explotación del hombre por el hombre.

Nos insertamos en la perspectiva de la lucha por el socialismo y en dicho marco, en la lucha por la socialización de los medios de comunicación en general, entendida como la construcción de un sistema público de comunicaciones, bajo la forma de servicio gratuito para la realización de un derecho humano y no como comercio privado ni como monopolio estatal burocrático. La socialización de las comunicaciones significa la toma de posesión de los trabajadores y el pueblo organizado sobre los grandes medios privados y sobre los medios estatales que deben estar a su entera disposición, constituyéndose en instrumento directo de las organizaciones sociales y movimientos actuantes en el proceso revolucionario y de transformación del país.

Aporrea.org es un periódico popular digital, un instrumento multimedia de comunicación en Internet, con noticias y material informativo de diferentes tipos de fuentes, ya sea por elaboración propia, sean procedentes de agencias y de organizaciones sociales, de personas individuales, activistas sociales y políticos del pueblo que envían sus elaboraciones o simplemente ciudadanos, que reportan u opinan sobre su propia realidad, sus necesidades e intereses, como parte de sus comunidades, de sus organizaciones sectoriales o espacios de lucha y como parte del pueblo en general.

Aporrea.org es una cartelera del movimiento popular venezolano y del activismo progresista-revolucionario del mundo con sus expresiones de vida y pensamiento que se transmite a través de su sección general de noticias y de opinión-reflexión, así como de sus secciones temáticas sobre distintos aspectos relacionados con la defensa de principios y derechos, con la vida y las luchas del pueblo y sus organizaciones sociales.

Aporrea también produce noticias por medio de su equipo publicador, generador de entrevistas y reportajes o través de su conexión con redes de colaboradores y colaboradoras que ejercen el rol de reporteros populares.

Desde su fundación (14-05-2002) Aporrea ha acumulado casi 35 millones de visitas contabilizadas sobre la base del trabajo de un equipo voluntario y con muchas dificultades financieras y logísticas, con demandas cada vez más voluminosas de atención de parte de los usuarios y colaboradores que desean ver publicadas sus contribuciones y que se difundan las informaciones que envían.

Para Aporrea se abre ahora una nueva etapa, en la que debe responder a la necesidad de fortalecer y potenciar su trabajo como un medio alternativo difusor de información de contrapeso, frente a la guerra mediática de los grandes medios privados del capital. Nuestra principal misión exige desarrollar, cada vez más, un canal abierto de información y de expresión popular, en defensa de los puntos de vista sobre la realidad, que se generan en el seno del pueblo y desde la perspectiva de sus intereses, en la pugna por emanciparse de las prácticas hegemónicas de quienes detentan el poder financiero y ejercen la opresión social. Debemos responder también a la necesidad de consolidarnos como una herramienta y una opción de distribución y redistribución de informaciones y producciones de y para los demás medios de comunicación comunitarios y alternativos, tanto impresos como radioeléctricos e incluso para otras páginas Web, que facilite su trabajo y multiplique la proyección de sus producciones más allá de sus limitados ámbitos locales. Hoy en día tratamos de hacer con muchos otros medios populares, fundamentalmente con aquellos aliliados, como nosotros, a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA).

Para estar a la altura de todo ello, Aporrea debe continuar en expansión y mejora de su calidad, renovar su formato, su sistema de publicación, seguir ampliando las temáticas abordadas en el sitio Web, continuar aumentando y cualificando la red de reporteros populares, las conexiones con las organizaciones sociales y del Poder Popular vinculadas a su equipo publicador o con cauces fluidos para publicar en Aporrea. Debemos ofrecer nuevos servicios, formar y capacitar a nuestro equipo y a los comunicadores populares implicados a nuestro quehacer cotidiano, en las tecnologías de la información y las comunicaciones populares “alternativas”.

Aporrea aspira a mantener y ofrecer nuevos y mejores espacios específicos para la expresión y el debate, en el terreno cultural y artístico, científico, ideológico y para los asuntos que conciernen a los distintos sectores sociales, como organizaciones sindicales, campesinas, comunitarias, juveniles, de genero, de defensa de los derechos humanos, etc. Esto lo venimos intentando con organizaciones concretas.

Estamos enfrentando el reto de fortalecernos mucho más desde el punto de vista de nuestra capacidad para la comunicación popular, desde el punto de vista financiero, técnico y de servicios, para estar a la altura de las exigencias que impone la lucha por la defensa y avance del proceso revolucionario, que requiere la incorporación de innovaciones tecnológicas y en recursos para desarrollar nuevas producciones multimedia, que reflejen las circunstancias del país y del mundo bajo diversas modalidades informativas.

Estén atentos a nuestros próximos pasos. LLegó la nueva Aporrea.

Dia de las Madres

 

Chile: Comunicado de los Presos Políticos MAPUCHE en Huelga


A las organizaciones Mapuche y no Mapuche y a las personas en general que han venido acompañando el proceso de movilización desarrollado por los cuatro Presos Políticos Mapuche; Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao, Jaime y Patricio Marileo Saravia a los 60 días en huelga de hambre comunican lo siguiente:

1.- Que el gobierno chileno hasta el día de hoy no ha tenido la mínima intención y voluntad política de solucionar el tema de la prisión política Mapuche, traspasando el problema al poder legislativo, aludiendo que el tema solo se resolverá si el parlamento tiene voluntad de votar a favor de un proyecto ley que modifica los beneficios carcelarios a los presos políticos mapuche condenados por ley antiterrorista.

2.- Más aún, el gobierno ha propuesto a los huelguistas que finalicen su movilización y de esta forma le otorgaran la suma urgencia al proyecto para que pueda ser revisado y legislado por el parlamento el día miércoles 17 del presente mes.

3.- Que frente, a esta situación los cuatro presos políticos mapuche han determinado lo siguiente:

"Solo podremos hacer un receso de nuestra movilización si el gobierno le otorga suma urgencia al proyecto de ley que modifica los beneficios carcelarios y nos garantiza la libertad inmediata. Estamos consientes de que esta medida no es la solución a nuestro problema de fondo, sin embargo, la consideramos solo un paso transitorio hacia la consecución de nuestros objetivos mas amplios y de pueblo que son; fin a la persecución, criminalización y prisión política al pueblo Mapuche". (Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre)

"No obstante, esperaremos la respuesta del gobierno lo antes posible y le manifestamos, que si consideran nuestra propuesta, daremos plazo hasta el día miércoles 17 a la solución definitiva." (Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre)

Finalmente, hacemos un llamado a mantener las movilizaciones, hasta conseguir la libertad.

¡MARRICHIWEU!

Viernes 12 de mayo 2006

Nota: Información Insertada en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT

Explotan coches-bomba cerca de aeropuerto iraquí: 14 muertos

Bagdad 14 May. - Dos vehículos cargados de explosivos explotaron el domingo cerca de un puesto de control en la carretera hacia el aeropuerto internacional de Bagdad, matando a 14 iraquíes y lesionando a por lo menos otros seis, dijeron el ejército estadounidense y la policía iraquí.

En total al menos 26 personas murieron y 66 resultaron heridas en la capital iraquí con este ataque y con la explosión de cinco bombas colocadas en diferentes carreteras.

El ejército indicó que "En base a informes iniciales, los terroristas se inmolaron en un estacionamiento ubicado al este de la base de las Fuerzas de la Coalición".

Manifestó que el ataque fue cerca de la base Victoria, pero aclaró que "no fue un ataque al complejo sino a iraquíes reunidos en un estacionamiento".

El estacionamiento está localizado cerca de un puesto de control utilizado para revisar a personas y vehículos a la entrada del tramo final de la ruta que lleva hacia el aeropuerto.

Los dos primeros ataques con bombas en carreteras sucedieron en áreas diferentes de la calle Palestina, una vía principal en el este de Bagdad. El primero alcanzó a una patrulla policial a las 9.00 de la mañana, lesionando a dos policías y a cuatro transeúntes, dijo el mayor de la policía Maher Mohamed.

La segunda bomba explotó a eso de las 9.30 de la mañana, pero no alcanzó a la patrulla policial que apuntaba. En cambio, la detonación afectó a un autobús civil y mató a cinco personas _entre ellas una mujer y dos niños_ y lesionó a un agente de la policía, manifestó el teniente Ali Mitaab.

En el distrito de Azamiya, en el norte de Bagdad, una patrulla policial fue alcanzada por otra bomba colocada en una carretera a esa misma hora. Tres policías murieron y 13 personas, entre ellas 10 transeúntes civiles y tres policías, resultaron heridos, expresó el teniente primero Ahmed Mohamed Ali.

También por la mañana, una bomba colocada en una carretera lesionó a siete personas en el centro de Bagdad, dijo el teniente primero Taheyr Mahmoud. El artefacto apuntaba a una patrulla policial, pero no le produjo daños.

A eso de las 11.00 de la mañana, otra bomba similar explotó en un mercado abierto de vegetales en el sudeste de Bagdad y cuatro civiles murieron y 16 resultaron lesionados, indicó el capitán de la policía Ali Mehdi.

Por otra parte, en Londres el Ministerio de Defensa británico dijo que dos soldados de ese país murieron y uno resultó herido en un ataque con una bomba colocada en una carretera al norte de Basora.

El ministerio dijo que el ataque sucedió el sábado en la noche, cuando los soldados realizaban un patrullaje de rutina.

Venezuela se suma a la búsqueda y producción de crudo en Cuba

La Habana, 13 de mayo. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se sumará a la búsqueda y producción de crudo en Cuba, con un convenio que fijó planes de corto y mediano plazo en la isla, informó hoy el diario oficial Granma.

Mediante el convenio, la exploración y la explotación de petróleo se incorporan a la amplia cartera de negocios que tiene Pdvsa en la isla, y el consorcio venezolano se consolida como el principal socio estratégico de Cuba Petróleo (Cupet).

Durante una reunión de dos días entre ambas paraestatales "se profundizó en las áreas del trabajo conjunto, con el objetivo de dar solución a retos tecnológicos actuales y bajo el propósito común de alcanzar una mayor eficiencia y producción mediante los procesos de integración y complementariedad empresarial", dijo Granma.

El diario omitió precisar las zonas o los proyectos en que trabajarán los venezolanos para buscar y producir crudo en Cuba.

Con la llegada formal de Pdvsa el año pasado, Cuba inició un giro en la orientación de su industria petrolera, para ampliar el horizonte a la refinación, el almacenamiento y la comercialización a gran escala, mediante el proyecto Petrocaribe.

En ese esquema, Pdvsa trabaja en la rehabilitación de una refinería en la costa sur, para conectar su producción de un oleoducto a una terminal de almacenamiento en el noroeste de la isla, con capacidad de 600 mil barriles diarios de combustible.

Cupet explora y produce en sociedad con las canadienses Sherritt y Pebercan en una franja del noroeste de la isla, tanto en pozos verticales como en perforaciones inclinadas, que se inician en tierra firme y alcanzan depósitos entre mil 700 y mil 800 metros bajo el nivel del mar.

La empresa cubana reportó esta semana su perforación inclinada más extensa, la del pozo Varadero Oeste 736, donde trabaja Sherritt, que alcanzó una longitud total de 5 mil 166 metros desde la costa, con una flexión de 83 grados respecto a la vertical.

Fidel Castro informó hace dos semanas que Cuba produjo 75 mil 987 barriles diarios de petróleo y gas equivalente en el primer cuatrimestre, cerca de 45 por ciento del consumo nacional, que el mandatario ubicó en 165 mil 902 barriles diarios.

La producción local es de petróleo pesado. Adicionalmente Cuba recibe unos 98 mil barriles diarios de crudo venezolano, bajo un régimen concesional.

La compañía china Sinopec ha explorado zonas del noroeste cubano, sin que se hayan conocidos sus resultados.

La hispano-argentina Repsol YPF realizó en 2004 una primera exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva cubana, que colinda en el Golfo de México con áreas reservadas de México y Estados Unidos.

Repsol declaró no comercial un hallazgo y prevé realizar una segunda incursión, esta vez en sociedad con la india Ongc Videsh y la noruega Works Hydro.

Aumentan conflictos internos en Acción Democrática y Copei

San Cristóbal (Corresponsal).- La candidatura presidencial del “Cura” Calderón aumentó las señales de crisis interna en las filas de Copei.

Como se sabe, líderes del partido verde han declarado que no asistirán a las elecciones y harán campaña abstencionista.

Sin embargo, Calderón rompe este esquema, lo que quiere decir que provocará una división interna entre quienes están por las elecciones y quienes están por la abstención.

La división se hizo más patente cuando el anuncio de Calderón se hizo sin el respaldo de ningún alto dirigente de esa tolda política a su candidatura.

Una situación parecida ocurre en Acción Democrática, en donde cada día son más agudas las tensiones por la política abstencionista de Ramos Allup.

En el seno de AD existe una tendencia por lanzar candidatura propia, mientras otros sostienen que debe apoyarse al candidato único de la oposición.



Preval asume el poder sin presidentes extranjeros

Puerto Príncipe- La ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Haití, René Preval, prevista para hoy domingo, no contará con la presencia de ningún jefe de Estado extranjero, ya que ninguno confirmó su asistencia, informó el gobierno haitiano.

La Presidencia de la República, dirigida desde hace dos años por un mandatario interino, detalló ayer sábado que a la ceremonia de transmisión de mandos asistirán los representantes de 34 gobiernos y de 13 organizaciones internacionales.

Preval, un agrónomo de 61 años, asumirá hoy domingo la Presidencia de Haití para un período de cinco años, tras obtener la mayoría absoluta de votos en los comicios del 7 de febrero pasado.


Farc ofrece dar datos de complot contra Chávez

Bogotá- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ofreció este sábado recopilar y entregar al presidente Hugo Chávez toda información sobre planes para atentar contra su gobierno por parte del servicio secreto colombiano DAS.

En una entrevista divulgada a través de Internet, Raúl Reyes -número dos del grupo insurgenteaseguró que las Farc “están obligados como bolivarianos a prestar solidaridad a un gobierno bolivariano como es el de Venezuela”.

En días pasados, Rafael García, ex funcionario del servicio secreto de Colombia (DAS) que se encuentra preso, denunció un complot de ese organismo contra Chávez, lo que provocó una nueva crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.

“Toda información que las Farc puedan recopilar sobre planes que atenten contra el gobierno de Venezuela, buscarán las formas de hacérselo saber porque estamos obligados, comobolivarianos, a prestar solidaridad a un gobierno bolivariano”, dijo Reyes.

El líder rebelde también aplaudió la decisión del mandatario venezolano de retirar a su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Me parece muy buena esa decisión y es coherente con el pensamiento de Chávez, porque él no puede avalar que Colombia se convierta en un país que los inunde con productos de Estados Unidos”.


Brasil: unos 32 muertos y 22 rebeliones deja ola criminal en Sao Paulo

Sao Paulo- Al menos 32 personas, entre ellas 25 agentes, murieron en las últimas horas en Sao Paulo a causa de unos 55 ataques perpetrados supuestamente por pistoleros del crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

La ofensiva criminal, atribuida por las autoridades a una represalia por la transferencia de 765 presos a dos cárceles de máxima seguridad, también desató rebeliones en veintidós presidios del estado de Sao Paulo, donde se concentra el 40 por ciento de la población carcelaria de Brasil.

El jueves comenzó el traslado reclusos peligrosos de cárceles del interior del estado a dos penitenciarías de máxima seguridad, una en Presidente Venceslau, municipio situado a 620 kilómetros al oeste de Sao Paulo, y la otra en la zona norte de la capital.

Entre los transferidos, hay 16 reconocidos líderes del "Primeiro Comando da Capital" (PCC), una de las principales organizaciones criminales del estado de Sao Paulo.

El PCC es acusado por las autoridades de promover las múltiples rebeliones y motines registradas en las cárceles paulistas, que en lo que va de año ya suman 42 levantamientos.

Un nuevo balance parcial de la ofensiva criminal desatada en las últimas horas señala que de los 32 muertos, once eran agentes de la Policía Militar, siete de la Policía Civil, tres de la Guardia Civil Municipal, cuatro guardias penitenciarios, dos ciudadanos y cinco supuestos criminales.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, otros dos civiles sufrieron heridas durante los mismos ataques junto con 16 sospechosos.

La ola de violencia desatada hacia las 20.00 horas (23.00 GMT) del viernes y que se extendió por más de seis horas, se concentró en comisarías, patrullas y guardias que se movilizaban a pie por distintos puntos de la ciudad.

De esos ataques, 28 fueron perpetrados contra objetivos de la Policía Militar, veinte contra a Policía Civil, cuatro a la Guardia Civil Metropolitana y tres a la Secretaría de Seguridad Pública.

De forma simultánea a estos atentados, la alerta se encendió en veintidós cárceles, en las que presos amotinados podrían tener hasta un centenar de rehenes, según informaciones periodísticas.

El traslado de prisioneros provocó el viernes dos rebeliones en penitenciarías localizadas en el interior de Sao Paulo, con un total de 24 rehenes, según las últimas informaciones oficiales.

Los primeros hechos se registraron en la cárcel de Iaras, a 282 kilómetros al noroeste de Sao Paulo, y la Penitenciaría 1 de Avaré, municipio localizado a 262 kilómetros al oeste de la misma capital.

En cada acción, los amotinados tomaron doce rehenes, entre funcionarios y guardias carcelarios.

Poco después de declararse el estado de alerta en Ayaré, la Policía Militar invadió el predio y liberó sanos y salvos a los rehenes.

En las últimas horas, los motines se extendieron a unidades en los municipios de Ribeirao Preto, Pirajuí, Mogi das Cruzes, Suzano, Araraquara, Lucélia, Lavínia, Marabá Paulista, Paraguacu Paulista, Flórida Paulista, Guareí, Campinas, Diadema, Franco da Rocha, Riolandia, Potim, Itirapina, Presidente Prudente, Irapuru y Paraguacu Paulista.

En ninguno de estos casos hay informaciones de muertos, heridos o reivindicaciones de los presos.

El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Saulo de Castro Abreu Filho, explicó que los ataques son "una reacción de los bandidos al trabajo de la policía".

"El objetivo de esos bandidos es movilizar a los medios de comunicación e intentar dejar la sensación de inseguridad", dijo.

Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Claudio Lembo, garantizó hoy que el estado, con 42 millones de habitantes, el más populoso del país, "no se curvará" ante la violencia.

El secretario de Administración Penitenciaria del estado de Sao Paulo, Nagashi Furukawa, aseguró que con la nueva transferencia de presos, las autoridades buscan cortar su influencia sobre el resto de los criminales que permanecen libres

Chávez: El pueblo de Lincoln se levantará de las cenizas del Imperio

Caracas- Cuando el Imperio norteamericano sea vencido finalmente, el pueblo noble de Abraham Lincoln, de George Washington y de Martin Luther King, entre otros grandes líderes estadounidenses, se levantará de sus cenizas liberado.

Esta afirmación fue hecha por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su participación en el acto de clausura de la Cumbre Enlazando Alternativas II, efectuada en Viena de manera paralela a la IV Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (Alc-ue).

Asimismo, el Mandatario nacional señaló que la revolución que expulsará a la élite que conduce Washington necesita de la adhesión del mismo pueblo norteamericano para tener éxito.

En tal sentido, dijo que la vía para detener la política guerrerista de la administración Bush pasa por la creación de la «segunda superpotencia mundial».

Este concepto, explicó Chávez, fue expuesto por el autor estadounidense Noam Chomsky en su libro Hegemonía o supervivencia, y se refiere al poder de la opinión pública internacional organizada en torno al rechazo a la amenaza imperialista.

El Presidente venezolano aclaró que esta fuerza no estaría dirigida a una confrontación armada, que según dijo «traería el verdadero fin del mundo», sino a la conformación de un frente con suficiente autoridad para neutralizar las aventuras bélicas del gobierno estadounidense.

«Ésa es una fuerza salvadora. Yo creo que esa superpotencia puede salvar al Mundo», apuntó.

El Presidente Chávez alertó sobre la magnitud de la denominada «guerra preventiva contra el terrorismo» que ha sido anunciada por el gobierno de George W. Bush.

«En esa guerra, todos estamos amenazados, incluido el propio pueblo estadounidense», afirmó.

Explicó que esta ofensiva del Imperio norteamericano sería más peligrosa que ninguna otra confrontación de la Historia, porque esta vez no está localizada en un espacio físico determinado sino que se sospecha de todos como posibles «terroristas».