martes, mayo 09, 2006

Realizado II Foro Venezonalismo vs Separatismo en UBV-Zulia

(Maracaibo, 09-05-2005)

En la búsqueda de la profundización en la discusión sobre las pretendidas intenciones de algunos sectores de la vida regional de separar al estado Zulia del resto de Venezuela. Los estudiantes, docentes, personal administrativo, obreros y comunidad en general de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la zona participaron en el II Foro Venezonalismo vs. Separatismo una noción de patria.
En esta ocasión la disertación principal estuvo a cargo del docente de La Universidad del Zulia y director del movimiento social Homoatnatura, Lusbi Portillo, quien inició su intervención mencionando que los ecologistas y muchos sectores de la sociedad civil vienen planteando que el concepto de soberanía en la práctica se viene reestructurando y no tiene nada que ver con el concepto tradicional.
“El nuevo concepto de soberanía solo le conviene a los Estados Unidos, ya que le permite bajo unas exigencias de libre mercado y con su Tratado de Libre Comercio imponer sus exigencias imperialistas”, indicó.
Para Portillo, Venezuela, junto a los pueblos latinoamericanos desde México y hasta la patagonia, se debe presentar con una plataforma para una salida productiva, y toda la infraestructura debe obedecer a una estrategia que a través de los organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y el mismo Banco Mundial, estén enmarcados en el proyecto Plan Puebla Panamá y la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana (IIRSA).
“No puede haber un ALCA o un TLC, o una modernización de las economías bajo la óptica de la globalización, sino se tiene la infraestructura necesaria”, resaltó.
En el caso del Zulia, el expositor destacó la situación que se presenta cuando se debe abrir la circulación del rió Catatumbo, el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela a los capitales colombianos exportadores.
“Desde la óptica tradicional de soberanía, perderíamos el lago y el golfo. Ahora, según la óptica flexibilizada, no es así, sino una nueva visión del comercio y el espacio físico. Pero resulta que después de darles salida, no los podremos sacar nunca, porque tendrían derechos adquiridos”, puntualizó.

UNT insta al presidente de la Asamblea Nacional a dialogar con empleados y obreros de esa instancia

REMITIDO PUBLICO

 

UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

U.N.T.

 

CONSIDERANDO

 

Que en la nueva República Bolivariana de Venezuela, como uno de sus procesos fundamentales destaca que los trabajadores se han venido organizando cada vez más en el marco de un nuevo concepto de sindicalismo gremial, como instrumento democrático de lucha para la profundización del proceso revolucionario.

 

CONSIDERANDO

 

Que los sindicatos de empleados UNTRAELAN y de obreros y contratados UNTOCAN de la Asamblea Nacional, constituyen un ejemplo de un nuevo sindicalismo revolucionario emergente que está bien claro en el papel protagónico que deben desempeñar en la construcción de un nuevo pensamiento y acción sindical que pone en primero lugar de sus luchas la defensa de los derechos e intereses de las trabajadoras y trabajadores.

 

CONSIDERANDO

 

Que nuestros sindicatos hermanos UNTOCAN y UNTRAELAN de la Asamblea Nacional como movimientos sindicales emergentes les ha correspondido dar una dura batalla contra los viejos modelos sindicalista que por muchas décadas habían estado arraigados en la estructura del extinto Congreso Nacional y de las cuales quedan todavía vestigios en la actual Asamblea Nacional.

 

CONSIDERANDO

 

Que los sindicatos UNTRAELAN y UNTOCAN, tienen la legitimidad que les otorga la Ley, y que por razones de intereses ocultos, se han visto obligados a dar una dura batalla legalista ante la Inspectoría del Trabajo, par que se autorice la discusión del Proyecto de Contratación Colectiva, introducido hace más de seis meses.

 

CONSIDERANDO

 

Que inexplicablemente, ante la lógica natural, los sindicatos UNTRAELAN y UNTOCAN no han contado con la apertura necesaria por parte de la representación patronal de la Asamblea Nacional; quienes han demostrado no entender adecuadamente que “lo gremial”, es un asunto de corresponsabilidad compartida entre los patronos y los sindicatos como legítimos representantes de los trabajadores.

 

SE ACUERDA

 

Primero. Instar, desde la Unión Nacional de Trabajadores UNT, a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y en especial a la persona de su Presidente como máxima representación patronal, a iniciar un proceso sincero, abierto e institucionalista de diálogo constructivo con los sindicatos UNTRAELAN y UNTOCAN, como legítimos representantes sindicales de las trabajadoras y trabajadores de la Asamblea Nacional, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo y los Convenios Internacionales, en materia laboral y sindical.

 

Segundo. Ofrecer los buenos oficios de la Unión Nacional de Trabajadores, como facilitadotes de un diálogo gremial constructivo entre los Directivos de los Sindicatos UNTRAELAN y UNTOCAN y los representantes patronales de la Asamblea Nacional; todo ello, como expresión de nuestro compromiso por la unidad inquebrantable de las fuerzas de los trabajadores, tan necesaria para la construcción de un nuevo movimiento sindical autónomo, participativo, cogestionario y sobre todo comprometido con una patria nueva y digna para todos los venezolanos.

 

Tercero. Hacer llegar copia del presente acuerdo al Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional en señal de nuestro llamamiento alo diálogo y a la restauración de los niveles necesarios de comunicación y de intercambio entre los sindicatos como representantes legítimos de los trabajadores y las autoridades de la Asamblea Nacional, en su condición de patronos.

 

En Caracas, a los cinco días del mes de mayo de 2006.

Llamado al magnicidio en caricatura del Diario El Mundo será investigado por AN

El Diputado Calixto Ortega demandó este martes ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) la apertura de una averiguación al director del Diario El Mundo y a uno de sus caricaturista, por la publicación de un claro y flagrante llamado al magnicidio del Presidente de la República.

El parlamentario mostró un ejemplar de la caricatura publicada por el vespertino El Mundo el viernes 5 de mayo, donde dos personajes califican de violento al primer mandatario y "concluyen" que la única manera de "solucionar" el caso es "matándolo".

Al respecto, Ortega señaló que este tipo de mensajes, aparentemente envueltos en clave humorística, se toma muy en serio ante la clara apología al magnicidio, por lo que no dejarán pasar este peligroso antecedente sin que se establezcan responsabilidades. "Nos tomamos bien en serio estas amenazas (…) Nadie estará a salvo si la dejamos pasar. Están haciendo un claro llamado al magnicidio y lo vamos a denunciar", enfatizó.

Explicó que se demandó a la Comisión de Política Interior para que cite al Director del diario y al responsable de la caricatura ante esta apología pública y notoria, y además se intentará diligenciar a la Fiscalía General de la República para que profundice las averiguaciones y determine las responsabilidades penales, si las hubiere.

Escandalo sobre la renuncia del Jefe de la CIA: Muchas bebidas, prostitutas, juego y drogas

washington 09 May. - Bush no gana para disgustos, no bien sale una encuesta mostrando que son cada vez menos los que lo apoyan, cuando todas las ratas republicanas dejan el barco y para completar el director de la CIA, renuncia sin decir nada.

Es justamente en el complejo hotelero de Watergate, donde se reunían los grandes capos mafiosos de USA,para tramar quien ganaba las próximas licitaciones, todo regado con muchas bebidas, prostitutas, juego y drogas.

¡Una verdadera bacanal,con el dinero del contribuyente!

Como la cosa se hizo pública, el director de la CIA, renunció mas rápido que un bombero, con la idea fallida de quedar fuera del escándalo.

La realidad es que se colocó mas en el centro, donde las coimas llegaban a barcos, turismo y hasta noches con grandes vedetes.

Hasta el servicio de limusinas que llevaba a los corruptos a las festicholas, consiguió del congreso un contrato de 20 millones de dólares.

¡Nadie quedaba afuera del festín!

Colonos israelíes apedrean a escolares palestinos

Ramallah, 9 may (PL) Pobladores de asentamientos judíos en el sur de Hebrón, en Cisjordania, apedrearon en dos ocasiones a escolares palestinos de esa zona a quienes hirieron, destacaron hoy medios de prensa solidarios con la causa árabe.

El sitio web Palestinalibre.org reportó que habitantes de la colonia Havat Maon la emprendieron contra los pequeños, cuando estos se dirigían a la escuela y de retorno a sus casas.

Según esa fuente, ante la agresividad de los residentes judíos, los palestinos fueron acompañados por soldados israelíes, dos de ellos y cuatro menores resultaron lesionados por el apedreamiento de los colonos.

Apuntó que los niños palestinos son blancos frecuentes de ese tipo de acciones y las sufren desde hace mucho tiempo.

Esa situación llegó a tal magnitud que los soldados hebreos dispararon al aire para impedir que continuaran los ataques. Cabecillas y seguidores escaparon hacia un área en la que no pudieron ser alcanzados por el ejército.

El suceso con los colonos radicales cobra atención ahora, cuando hace apenas una semana el primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó su disposición de dar pasos en la evacuación de Cisjordania -territorio palestino- a cambio de seguridad para su Estado.

Canciller colombiana confía que Uribe y Chávez se reúnan en julio

BOGOTÁ. La canciller colombiana, Carolina Barco, aseguró confiar en que los presidentes Alvaro Uribe (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela) se reúnan el 1 de julio, o antes si es posible, para tratar temas relacionados con el retiro venezolano de la CAN y del G-3.

"Los presidentes podrían reunirse el 1 de julio cuando está previsto el inicio del gasoducto" que unirá a las poblaciones de Ballenas (Colombia) y Maracaibo (Venezuela), dijo Barco a radio RCN.

Sin embargo, se busca "plantear un encuentro antes de esa fecha, para poder discutir todos estos temas que son del mayor interés para el país y la región", señaló.

Barco se refería al retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) que ya formalizó, y al anuncio la semana pasada de que también saldrá del Grupo de los Tres (G-3), que integra junto a Colombia y México.

"No hemos recibido ninguna noticia formal sobre la salida de Venezuela del G-3", declaró Barco.

"Entendemos que fue un anuncio (de Chávez) en su programa 'Aló Presidente', y sería claramente uno de los temas de discusión de los dos presidentes en la reunión que se busca se dé oportunamente", dijo.

Uribe tenía previsto reunirse el lunes en San José de Costa Rica con Chávez, durante la posesión del nuevo mandatario de ese país, Oscar Arias. Pero a última hora el presidente venezolano canceló su viaje.

Chávez acusa a Colombia y a Ecuador de acabar con la CAN por la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Califican elección cubana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de victoria frente al Imperio

[onuconsejo_p] La Habana, 9 may (PL) Cuba dijo hoy que su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una rotunda victoria frente al imperio norteamericano e irrebatible prueba del prestigio internacional del país.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Estados Unidos fracasó en su objetivo de impedir a la isla ocupar un escaño en el más importante órgano especializado en materia de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas.

Quedó corroborado el creciente apoyo internacional a Cuba, tanto en su denuncia y resistencia frente a las pretensiones de dominación imperial de la superpotencia como en la lucha que cada día libra junto a los países de Africa, Asia, América Latina y el Caribe, dijo.

La cancillería explicó que, tras la contundente respuesta de unidad y firmeza brindada por el pueblo el pasado l de mayo ante la decisión estadounidense de incrementar el bloqueo, se confirmó el rechazo de la comunidad internacional a esa pretensión del Imperio.

Añadió que la elección de Cuba al nuevo órgano de ONU corrobora, además, el descrédito generalizado del ejercicio anticubano promovido por Estados Unidos durante las últimas dos décadas en la Comisión de Derechos Humanos.

Dicha votación demuestra que Washington no puede excluir o condenar a Cuba en foro internacional alguno cuando existen las condiciones para que los países ejerzan secreta y libremente su voto, sometidos únicamente al dictado de sus conciencias, recalcó.

La declaración añadió que existe una derrota doble para el Imperio y el gobierno de George W. Bush no podrá ocupar asiento en las filas reservadas para los 47 miembros del Consejo pues no presentó su candidatura ante el temor de un voto de castigo.

Intentó ocultar su pavor ante la posibilidad, a todas luces real, de un nuevo fracaso en la gestión de una candidatura de la superpotencia en una coyuntura signada por la creciente impopularidad del principal inquilino de la Casa Blanca, expresó la nota.

La cancillería cubana afirmó que Estados Unidos contó nuevamente con la subordinación y el apoyo cómplice de muchos en la Unión Europea y la inmensa mayoría del resto de los países industrializados.

En esta humillante conducta de sumisión descolló nuevamente la República Checa, cuyas autoridades no desaprovechan oportunidad para añadir un raro colorido y una triste visibilidad a su condición de marionetas asalariadas de los círculos imperialistas de poder y de la mafia terrorista anticubana de Miami, subrayó.

La nota recordó que Estados Unidos seguirá contando en las filas del nuevo órgano con lacayos dispuestos a cumplir la misión anticubana dictada desde Washington.

Si Estados Unidos y otras potencias industrializadas lograran secuestrar las labores del Consejo y convertirlo en nuevo tribunal inquisidor para sancionar a los países del Sur, Cuba ocupará el estrado para la denuncia, apuntó el comunicado.

Finalmente, agradeció a los gobiernos que le brindaron su apoyo y aseguró honrará esta expresión de confianza de quienes comparten la convicción en el triunfo de la libertad y la justicia.

Morales despide a asesores y viceministros y denuncia conspiración contra Bolivia

[home9may8_p]
Morales despide a colaboradores y denuncia conspiración contra Bolivia
Telesur / 09/05/2006. -El presidente boliviano Evo Morales denunció un intento de conspiración internacional contra Bolivia, tras despedir este martes a varios funcionarios de su equipo, acusados de filtrar información a empresas extranjeras sobre el decreto que nacionalizó la industria de hidrocarburos en el país andino.

Morales despidió a nueve de sus quince colaboradores, entre ellos asesores y viceministros, acusados de suministrar información a las trasnacionales extranjeras que operan en Bolivia, destacó TeleSUR en su reporte.

“Hasta en el equipo en el que trabajamos hay gente infiltrada que desde ahí estaban vendiendo lo que estábamos preparando para las transnacionales” señaló el presidente, quien aseveró: “hay gente mala que se infiltra para vender información”.

Morales detalló que fue informado por colaboradores sobre el intento de robo del documento por parte “de asesores” y “personal de confianza” de su gabinete el 27 de abril cuatro días antes de promulgar el decreto de nacionalización.

Durante una alocución pública, Morales expresó que la intención de esta mala jugada era vender información a las empresas trasnacionales sobre el decreto de nacionalización, a fin de que pudieran tomaran ventajas sobre la medida.

“Desde afuera quieren conspirar contra nuestro gobierno, quieren conspirar contra la democracia, no aceptan que los llamados indios indígenas nacionalicemos los hidrocarburos, y si hay una conspiración qué vamos a hacer compañeras y compañeros”, indicó el primer mandatario boliviano.

Para Evo Morales, este intento de perturbar la integridad de Bolivia debe servir de base para actuar con cautela, de allí que instó a sus compatriotas a ser más cuidadosos de ahora en adelante, sobretodo cuando se trata de los bienes de la nación.

A fin de guiar su gestión gubernamental por el camino de la igualdad y la defensa de los intereses de Bolivia, Morales solicitó el apoyo de su pueblo a través de la organización en todas las instancias que permita mejorar los canales de comunicación.

“Compañeras y compañeros debe haber mayor claridad política, ideológica, cultural, estamos en la obligación de organizarnos, de prepararnos mejor todavía, y las organizaciones campesinas están en la obligación, no sólo de pedir a Evo alguna reivindicación, sino de participar" dijo.

El decreto de nacionalización de hidrocarburos promulgado por el gobierno de Morales, tendrá efecto a los 180 días contados a partir de primero de mayo, fecha en la que fue promulgado. Con esta decisión, Bolivia prevé percibir por concepto de explotación de hidrocarburos, 300 millones de dólares más, de los que recibe en la actualidad.

Internet "descubre" a los marines que mataron a un agente italiano en Irak

[_40897223_050306sgrena2_p]
El atentado contra Sgrena impactó a los italianos.
La Justicia estadounidense anunció esta semana que no entregaría los nombres de los responsables de la muerte de un agente secreto y las heridas contra una periodista, ambos italianos, en Irak.

Pero Internet hizo justicia por mano propia y por unas horas y con un simple procedimiento, periodistas italianos pudieron bajar de un sitio del Pentágono el documento completo de la investigación donde se identifica muy claramente a los marines que lo hicieron.

De esta manera se sabe que quien disparó su ametralladora pesada sobre la camioneta en la que viajaban el agente de los servicios italianos (Sismo), Nicola Calipari, inmediatamente después de liberar a la periodista, Giuliana Sgrena, que había permanecido secuestrada durante un mes por la insurgencia iraquí, fue un soldado hispano de la reserva de Nueva York llamado Mario Lozano.

Toda la información consta en la investigación ordenada por el teniente general John R. Vines, comandante de la fuerza multinacional en Irak. El documento fue publicado en el sitio de la Red del Comando Central estadounidense con sede en Tampa, Florida.

La información de los nombres y de hechos importantes había sido "tachada" electrónicamente con una marca negra. Pero el método no fue nada efectivo. Si se bajaba el documento en un PDF con el programa Acrobat, las "tachaduras" desaparecían y dejaban ver claramente el resultado completo de la investigación. Cuando los responsables se dieron cuenta del error, lo sacaron apresurados del sitio. Pero ya había decenas de copias rodando por Internet.

El atentado ocurrió el 4 de marzo de 2005 en momentos en que Calipari y otro agente especial, Andrea Carpani, llevaban a la periodista del diario Il Manifesto hacia el aeropuerto de Bagdad, inmediatamente después de pagar un fuerte rescate en el barrio bagdadí de Mansour.

La camioneta en la que viajaban avanzó por la antigua autopista transversal (en el documento bautizada Route Vernon) para tomar la autopista al aeropuerto y que en términos militares se la denomina Route Irish (ruta irlandesa). A pocos metros de allí se había instalado un retén de soldados de la Compañía A de la división de infantería 1-69.

No se trataba de uno de los "checkpoint" conocidos por todos los que transitamos alguna vez esa ruta, sino de uno levantado especialmente porque iba a pasar por allí John Negroponte, el entonces embajador estadounidense en Irak y actual superministro de Seguridad de la Administración Bush. Por testimonios que se conocieron entonces en Bagdad, Negroponte había ido a cenar a la casa del comandante de las fuerzas invasoras en Camp Victory, la unidad ubicada al lado del aeropuerto y donde se cree que permanece detenido Saddam Hussein.

Como llovía sobre Bagdad, Negroponte prefirió hacer el viaje por tierra y no por helicóptero como es habitual. Por esa razón se habían creado retenes "sorpresa" en el camino que haría la caravana del embajador.

Calipari había llegado apenas unas horas antes a Bagdad —aunque conocía perfectamente Irak— y antes de partir a buscar a la periodista Sgrena, había informado al comando estadounidense de la misión , así como de todos sus movimientos. Y cuando tuvo a Sgrena en su poder llamó a su coordinador, el agente italiano Castilleti quien permaneció junto al comandante estadounidense del aeropuerto para que le liberaran el paso a la camioneta.

Alrededor de las 20:50 la camioneta conducida por Andrea Carpani y que llevaba a Sgrena y a Calipari en el asiento trasero, se aproximó al retén comandado por el capitán Michael Drew. De acuerdo a la investigación, el vehículo estaba andando a 100 kilómetros por hora —Carpani dijo que no sobrepasaba los 70— y no cumplió con la orden de detenerse.

Los siete soldados y oficiales del reten dicen haber dado señales de luces a la camioneta y que el Especialista Lozano que estaba en la torreta del camión de asalto al mando de una ametralladora pesada M240B hizo una primera ráfaga de fuego de aviso que dio contra el asfalto de la autopista. Pero el documento indica claramente que apenas "cuatro segundos más tarde" disparó una segunda andanada directamente contra el vehículo.

Giuliana Sgrena recordó así el episodio en su nota "Mi verdad" publicada en Il Manifesto pocos días más tarde: "El chofer había comunicado dos veces a la Embajada y a Italia que nos dirigíamos hacia el aeropuerto, yo sabía que éste estaba supercontrolado por las tropas americanas, falta menos de un kilómetro, me dijeron cuando escuché el primer disparo. Yo recuerdo sólo fuego.

En ese momento, una lluvia de fuego y proyectiles cayó sobre nosotros acallando para siempre las voces divertidas de pocos minutos antes. El chofer empezó a gritar 'somos italianos, somos italianos'. Nicola Calipari se echó sobre mí para protegerme, y, entonces, justo entonces sentí su último respiro, se me moría encima.

Debí sentir dolor físico, pero no sabía por qué. Pero un recuerdo fulgurante me asaltó, volvieron inmediatamente a mi cabeza las palabras que me dijeron los secuestradores. Ellos declaraban sentirse totalmente comprometidos para liberarme, pero tenía que estar atenta "porque están los americanos, que no quieren que tú vuelvas".

El documento trata de exculpar a los soldados haciendo un largo raconto de la atmósfera que se vivía en Bagdad en ese momento. Dice que entre julio del 2004 y marzo del 2005 se registraron 15.257 ataques contra las fuerzas estadounidenses y que en la autopista al aeropuerto "llamada por los periodistas la ruta de la muerte" en ese mismo período hubo 135 atentados.

Y asegura que los siete hombres —cuatro de ellos reservistas hispanos de Nueva York y New Orleans— cumplieron exactamente con las ordenes recibidas.

La Justicia italiana evalúa la posibilidad de plantear un juicio con el documento completo rescatado de Internet a pesar de no haberlo obtenido por la "vía legal".

Tercer fracaso para elegir al presidente italiano

Roma 09 May. - El Parlamento italiano fracasó una vez más en elegir a un presidente de la República en la tercera votación el martes por la noche, mientras que el centroizquierda de Romano Prodi espera asegurar la victoria de su candidato, Giorgio Napolitano, en la ronda del miércoles.

Un total de 770 grandes electores de 1.009 votaron en blanco, por lo que ningún candidato obtuvo la mayoría requerida de dos tercios.

El voto en blanco fue la consigna emitida por la coalición de centroizquierda para otorgar tiempo a los conservadores, con el fin de que consensuaran su apoyo al aspirante Giorgio Napolitano, de 80 años, ex dirigente comunista.

Sin embargo, el ex primer ministro Silvio Berlusconi anunció que sus partidarios votarían en blanco como protesta contra Napolitano, a excepción de una minoría partidaria de apoyar al aspirante de centroizquierda.

Berlusconi indicó que su coalición también votaría en blanco en la cuarta votación para elegir al presidente de la República.

No obstante, Prodi anunció que su alianza apoyará el miércoles a su candidato.

"La decisión fue rápida y unánime", declaró Prodi tras una reunión con los líderes de su coalición.

A diferencia de las tres primeras votaciones, la cuarta, que se iniciará alrededor de las 07H30 GMT del miércoles, sólo necesitará de una mayoría absoluta para elegir al jefe de Estado.

Aumentan agentes encubiertos de CIA en Venezuela

Bush pide a la CIA sea más audaz para reclutar agentes encubiertos entre periodistas y dirigentes políticos

Washington (Interpress).- La lectura que muchos observadores latinoamericanos hacen de los cambios llevadas a cabo por el presidente Bush en la CIA es que han sido obligados por los fracasos políticos de Washington, especialmente en América Latina.

El embajador de un país de Centro América dijo que Bush estaba preocupado por la creciente influencia del Presidente Chávez en Sur América y culpó a la debilidad del trabajo de inteligencia de Estados Unidos.

Según los nuevos planes de Bush, la CIA debe duplicar sus agentes encubiertos en Sur América y ser mucho más audaz para reclutar periodistas y líderes políticos.

Algunas fuentes dicen que actualmente hay más de mil agentes encubiertos de la CIA en los países del Sur de América.

China: El caso más reciente de éxito neoliberal


El fracaso del capitalismo para proporcionar desarrollo no se debe a una falta de dinamismo: en la realidad, lo opuesto es la verdad. Al intensificar el desarrollo y la aplicación de nueva producción y relacionamiento de intercambio dentro y entre países, este dinamismo provoca rápidas alteraciones en las fortunas económicas de los países, creando un grupo de "vencedores" constantemente en mutación (y retroceso) y un (cada vez mayor) grupo de "perdededores", disfrazando la conexión entre los dos. Incluso el Extremo Oriente ha estado sujeto a las inestabilidades de la dinámica capitalista, tal como lo demuestra la crisis asiática de 1997-98 que desvastó antiguos "actores estrellas" como Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Malasia. Después de distanciarse rápidamente de esos países (y de sus anteriores halagos a su crecimiento), la mayor parte de los neoliberales pasó a abrazar ansiosamente al nuevo campeón: la China.

De acuerdo con información convencional, China se tornó el mayor receptor de inversión directa extranjera (IDE) del Tercer Mundo, el mayor exportador de manufacturas y la economía de crecimiento más rápido, en gran parte porque su gobierno adoptó una estrategia de crecimiento basada el privilegio de la empresa privada y las fuerzas del mercado internacional. En respuesta a esta nueva estrategia, la IDE líquida en China creció de US$ 3,5 mil millones en 1990 para US$ 60,6 mil millones en 2004. Las filiales de las manufactureras extranjeras ahora representan aproximadamente un tercio del total de ventas de los productos manufacturados de China. Ellas también producen el 55% de las exportaciones del país y un porcentaje significativamente más elevado de sus exprtaciones de tecnología superior. Como consecuencia de estas tendencias, la relación de las exportaciones respecto al PIB del país, ascendió firmemente, del 16% en 1990, al 36% en 2003. Así, el crecimiento de China se tornó cada vez más dependiente de la actividad exportadora organizada por las corporaciones transnacionales.

La inversión extranjera, en verdad, transformó a China en una plataforma exportadora en crecimiento rápido, con alguna capacidad de producción interna significativa. Al mismo tiempo, muchas de las limitaciones de esta estrategia de crecimiento son visibles en China. Ejemplo: la actividad de exportación dominada por lo extranjero, poco hace para apoyar el desarrollo de la producción nacionalmente integrada o de las redes de oferta tecnológica. Además, como el Estado Chino continúa perdiendo su capacidad de planificación y su capacidad de dirección, y los recursos del país son cada vez más incorporados en redes extranjeras con la finalidad de satisfacer el mercado externo, el potencial de desarrollo autónomo del país está siendo perdido.

El crecimiento de China enriqueció a un grupo relativamente pequeño, aunque númericamente significativo, de chinos con ingresos elevados, los cuales disfrutan de oportunidades de consumo amplio. Sin embargo, estas ganancias fueron en gran parte sustentadas por la explotación de la gran mayoría del pueblo trabajador de China. Ejemplo: como consecuencia de las políticas liberales, las empresas del Estado despidieron a 30 millones de trabajadores a lo largo del período entre 1998-2004. Con las tasas de desempleo en dos dígitos, pocos de estos antiguos trabajadores del Estado fueron capaces de encontrar otro empleo adecuado. De hecho, 21,8 millones de ellos dependen actualmente de la "pensión vital media" del gobierno para su sobrevivencia. En junio 2005, esa pensión era aproximadamente de US$ 19 por mes; en comparación, el ingreso medio mensual de un trabajador urbano era aproximadamente de US$ 165.

En cuanto a la nueva producción dominada por lo extranjero generó nuevas oportunidades de empleo, la mayor parte de los puestos de trabajo son extremadamente mal pagos. Un consultor del U.S. Bureau of Labor Statistics, estimó que los trabajadores fabriles chinos gana, como promedio, 64 centávos de dólar por hora (incluidos los beneficios sociales). En Guangdong, donde son producidas aproximadamente un tercio de las exportaciones de China, los salarios base en la industria manufacturera fueron congelados durante la última década. Además de ello, pocos, si es que alguno, de estos trabajadores tiene acceso a vivienda barata, servicios de salud, jubilaciones o educación.

La transformación económica de China no sólo ocurrió con latos costos para el pueblo trabajador chino, sino también intensificó (así como benefició) las contradicciones del desarrollo capitalista en otros países, incluyendo los del Extremo Oriente. Ejemplo: los éxitos exportadores de China en los mercados capitalistas avanzados, en particular el de Estados Unidos, expulsaron para afuera a otros productores del Extremo Oriente de aquellos mercados. Por necesidad, ellos reorientaron su actividad exportadora hacia la producción de piezas y componentes para uso de las corporaciones transnacionales volcadas a la exportación que operan en China. Así, todo el Extremo Oriente está siento tejido en conjunto en un régimen de acumulación regional que traspone muchas fronteras y de esa forma reestructura la actividad y los recursos nacionales lejos de las necesidades internas. La actividad y los recursos, a la inversa, están organizados para servir a los mercados de exportación fuera de la región bajo la dirección de las corporaciones transnacionales, cuyos intereses están sobre todo en la reducción del costo, sin importarles las consecuencias sociales o ambientales.

El mucho más lento crecimiento pos-crisis de los países del Extremo Oriente, y las presiones aumentadas por la competitividad que están aplastando los padrones de vida en toda la región, proporcionan una prueba fuerte que esta nueva composición de las relaciones económicas regionales es incapaz de promover un proceso estable de desarrollo a largo plazo. Mientras tanto, la explosión de exportaciones de China, también aceleró el vaciamiento industrial de las economías japonesa y norteamericana, así como el insustentable déficit comercial estadounidense.

En algún punto, los desequilibrios (económicos y políticos) generados por este proceso de acumulación se volverán demasiado grandes, y deberá tener correcciones. En la medida que en que la lógica de competición capitalista continúe sin ser desafiada, se puede esperar que los gobiernos administren los procesos de ajuste con políticas que, probablemente, empeorarán las condiciones de vida de los trabajadores, tanto los del Tercer Mundo como lo de los países capitalistas desarrollados. También se puede esperar que los abogados del neoliberalismo, abracen este proceso de ajuste como recurso para "descubrir" a su próximo modelo de éxito, cuya experiencia será entonces citada como la prueba de las fuerzas del mercado.


* Martin Hart-Landsberg, profesor de ciencias económicas en el Lewis & Clark College de Portland, Oregon. Autor de cinco libros, entre ellos: China and Socialism: Market Reforms and Class Struggle (Monthly Review Press, 2005) e Development, Crisis, and Class Struggle: Learning from Japan and East Asia (St. Martin Press, 2000), ambos escritos con Paul Burkett. El texto que publicamos es parte de un trabajo más amplio titulado, Neoliberalismo: mitos y realidad. Puede leerse completo en portugués en el sitio de Resistir: http://resistir.info/

Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa

Nota: artículo insertado en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT

Marco Tulio Díaz , UBT (sector construcción): Hacer el congreso de la UNT y relegitimarse para las nuevas convenciones colectivas

Entrevista a Marco Tulio Díaz, dirigente sindical de la UBT (Unión Bolivariana de Trabajadores – sindicato nacional del sector construcción), miembro de la Coordinación Nacional de la UNT y de la corriente sindical CCURA.

 

Aporrea preguntó, en primer lugar, a Marco Tulio Díaz, por su evaluación de la marcha del 1º de Mayo, donde resaltó bastante la presencia de la UBT.

 

M. T. D. considera que fue una gran movilización. Resalta el nivel de conciencia de los trabajadores venezolanos que han asumido el cambio que lidera el Presidente Chávez,  “…pero también, más allá de eso, hemos asumido la necesidad de seguir luchando por construir un movimiento sindical que realmente sea de los trabajadores”.  Le pareció muy importante que haya habido presencia de dirigentes venidos desde abajo, que vienen asumiendo la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

 

Aporrea:  Pero, notamos lo significativa que fue la participación de los trabajadores de la construcción en la marcha, particularmente de la UBT, con una gruesa columna de manifestantes.

 

Sí, el 1º de Mayo mostró el despertar de los trabajadores de la construcción organizados en torno a la UBT, que han desplazado a las viejas estructuras de la CTV en la construcción.

 

Ahora estamos  reagrupando y unificando a los diversos sindicatos de la construcción que hay en el país (vinculados con la UNT) en una nueva federación. Lo que había hasta ahora FENAC (Federación Nacional de la Construcción) que fue creada después de lo que fue la vieja FETRACONSTRUCCIÓN de la CTV y que no tiene legitimidad.  Nos estamos agrupando, alrededor de 25 sindicatos, para lanzar un nuevo proyecto de federación.  Pretendemos un acuerdo para presentar un solo anteproyecto de convención colectiva en la construcción y que no haya atrasos en la discusión, que ésta entre en vigencia en el 2006 con cláusulas importantes como el asunto del salario, cláusulas con beneficios sociales…

 

Aporrea: Háblanos de la situación de la UNT

 

Marco Tulio Díaz: Hay sectores que realmente no quieren ir al Congreso previsto para el 25 al 27 de mayo, del cual debería salir a legitimar la dirección de la UNT en unas elecciones, democráticamente. Es imprescindible hacer este congreso. Luego hay que relegitimarse, porque es con esa legitimidad que debemos ir a discutir las convenciones colectivas.

 

 

 

 

Venezuela no obtuvo puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Caracas, 09 May. (ABN).- Pese al voto favorable de 101 de los 191 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela no obtuvo este martes la membresía del recién creado Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

«La delegación venezolana ha superado ampliamente lo que estaba establecido como requisito», expresó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, vía telefónica, al comentar el resultado de la votación en el seno de la Asamblea General.

Explicó que el margen requerido para ingresar al Consejo era de 96 votos, pero la llamada votación entubada determinó el resultado, pues de las ocho plazas reservadas para América Latina las mayores votaciones las tuvieron Brasil y Argentina.

Cuba sí fue elegida para integrar el nuevo Consejo, con 135 votos.

El resto de los ocho escaños que correspondían a la región latinoamericana serán ocupados por Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

«Ha sido una votación bien reñida, hemos tenido una lucha a brazo partido (…) Es una experiencia inmejorable la que hemos tenido en campaña y en conocimiento», dijo el embajador Arias.

Agregó que seguirá trabajando en esa dirección e indicó que la meta ahora es lograr un puesto para el país como miembro rotativo del Consejo de Seguridad, cuya nueva composición será decidida en octubre próximo.

Tampoco Honduras, Colombia, Nicaragua y Costa Rica lograron ingresar al organismo que sucederá a la vieja Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La lista de integrantes del Consejo estará completa tras una segunda ronda de votaciones con los países de Europa del Este.

Brasil: 1er Congreso Nacional de Conlutas


"Tengo fé en que está organización clasista sea una referencia para América Latina"

Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa


¿Cuál es su evaluación sobre este evento del Congreso Nacional de Trabajadores?

Celia - La fundación de Conlutas está siendo una experiencia inolvidable. Tengo fé en que esta organización clasista pueda ser una referencia para América Latina, y que realmente exprese el conjunto de aspiraciones que representa el pueblo brasilero y su tradición proletaria de lucha. Vimos hasta ahora que todos los movimientos de masas que tuvieron lugar en América Latina - que inclusive depusieron a los gobiernos de turno - carecieron precisamente de lo que ustedes están tratando de articular aquí. Que se tenga dos cosas: unidad - pero un unitarismo de clase, verdaderamente revolucionario y a favor del socialismo - y que en su interior contenga todas las luchas particulares; la emancipación femenina, contra la discriminación racial y todo lo demás. Ojalá se conforme como un verdadero referencial para toda América Latina.

¿Cómo analiza la actual coyuntura política en América Latina, sus recientes luchas y movilizaciones?

Celia - Pienso que la coyuntura en América Latina sintetiza precisamente el auge de la continuación de la lucha contra el neoliberalismo que tuvimos luego de la caída del Muro de Berlín, desde entonces hubo un fuerte giro a la izquierda. Si conseguimos aprovecharlo - si no nos falta dirección - se podrá convertir en un momento clave en la historia del mundo. Los movimientos sociales en Bolivia, en Ecuador, en Argentina, demostraron que las condiciones objetivas están más que maduras, ya están pudriéndose. Lo que realmente nos falta es la dirección política, el aspecto subjetivo. Es por eso que les digo que tengo mucha fé en que este congreso cumple con mis espectativas sobre lo que debería ser una organización obrera.

Su opinión sobre el gobierno de Lula y del PT ¿cuál es?

Celia - Realmente no tengo mucha experiencia o conocimiento respecto a Lula, pero a partir de lo que pude percibir aquí, en este congreso, creo que él se apropió de toda esa potencialidad, historia y tradición obrera del Brasil y, en este momento, la utiliza - de forma paradojal - contra los mismos que lo llevaron al poder. Entiendo que tal vez no sea una caracterización consensual, pero me parece que no cumple la función por la cual fue electo por la población trabajadora de Brasil. Lula, un líder obrero muy importante, se convirtió en este momento - por lo que veo - en un traidor de la clase.

1er Congreso Nacional de Trabajadores (CONAT)
http://www.conlutas.org.br/


Entrevista a Celia Hart, intelectual marxista cubana en la fundación de Conlutas

"Tengo fé en que está organización clasista sea una referencia para América Latina"


Jeferson Choma
Ciranda de Conat
http://www.pstu.org.br/

Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa


¿Cuál es su evaluación sobre este evento del Congreso Nacional de Trabajadores?

Celia - La fundación de Conlutas está siendo una experiencia inolvidable. Tengo fé en que esta organización clasista pueda ser una referencia para América Latina, y que realmente exprese el conjunto de aspiraciones que representa el pueblo brasilero y su tradición proletaria de lucha. Vimos hasta ahora que todos los movimientos de masas que tuvieron lugar en América Latina - que inclusive depusieron a los gobiernos de turno - carecieron precisamente de lo que ustedes están tratando de articular aquí. Que se tenga dos cosas: unidad - pero un unitarismo de clase, verdaderamente revolucionario y a favor del socialismo - y que en su interior contenga todas las luchas particulares; la emancipación femenina, contra la discriminación racial y todo lo demás. Ojalá se conforme como un verdadero referencial para toda América Latina.

¿Cómo analiza la actual coyuntura política en América Latina, sus recientes luchas y movilizaciones?

Celia - Pienso que la coyuntura en América Latina sintetiza precisamente el auge de la continuación de la lucha contra el neoliberalismo que tuvimos luego de la caída del Muro de Berlín, desde entonces hubo un fuerte giro a la izquierda. Si conseguimos aprovecharlo - si no nos falta dirección - se podrá convertir en un momento clave en la historia del mundo. Los movimientos sociales en Bolivia, en Ecuador, en Argentina, demostraron que las condiciones objetivas están más que maduras, ya están pudriéndose. Lo que realmente nos falta es la dirección política, el aspecto subjetivo. Es por eso que les digo que tengo mucha fé en que este congreso cumple con mis espectativas sobre lo que debería ser una organización obrera.

Su opinión sobre el gobierno de Lula y del PT ¿cuál es?

Celia - Realmente no tengo mucha experiencia o conocimiento respecto a Lula, pero a partir de lo que pude percibir aquí, en este congreso, creo que él se apropió de toda esa potencialidad, historia y tradición obrera del Brasil y, en este momento, la utiliza - de forma paradojal - contra los mismos que lo llevaron al poder. Entiendo que tal vez no sea una caracterización consensual, pero me parece que no cumple la función por la cual fue electo por la población trabajadora de Brasil. Lula, un líder obrero muy importante, se convirtió en este momento - por lo que veo - en un traidor de la clase.


Nota: Información insertatada en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT

España: huelga de trabajadores metalúrgicos en Galicia

Alrededor de 10.000 trabajadores del sector del metal se manifestaron ayer por las calles de Vigo demandando un convenio justo en el sector del metal, en la que constituyó la sexta jornada de huelga en el sector en la provincia de Pontevedra.
Los trabajadores se concentraron en la Praza do Rei, frente al ayuntamiento, donde celebraron una asamblea. Posteriormente partieron en manifestación a lo largo de la calle Venezuela, hacia la estación de Renfe. La movilización estuvo vigilada en todo momento por agentes de la Policía Nacional, entre 80 y 100 efectivos en un total de 10 furgones, a los que se unieron 40 agentes de la Policía Local mientras transcurrió la asamblea.
Los antidisturbios respondieron con una brutal carga cuando, al parecer, los trabajadores trataron de romper el cordón policial que impedía la entrada a la estación de tren. La actuación policial dio lugar a duros enfrentamientos que se extendieron por todo el centro de la ciudad y acabaron con 13 detenidos y 27 heridos, entre manifestantes y antidisturbios.
Fuentes sindicales indicaron que uno de los heridos recibió un gran golpe en la cabeza, otro fue arrollado por un coche policial, otro tiene un brazo roto y varios de ellos padecen diversas lesiones. La Subdelegación del Gobierno informó de que un total de 18 furgones policiales presentan diferentes destrozos y decenas de contenedores quemados de propiedad municipal.
Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno negó que la actuación de ayer fuese una carga policial propiamente dicha, argumentando que los agentes sólo "respondieron" al intento de los huelguistas de romper el cordón de seguridad en la estación de ferrocarril.
Nueva jornada de huelga para hoy
Portavoces de las organizaciones sindicales manifestaron ayer su preocupación ante la nueva jornada de huelga que se vivirá hoy en toda la provincia. Alertando de que será incluso «más dura», dado que es imposible por el momento frenar los ánimos. Los líderes sindicales condenaron la actuación policial de ayer, por considerarla fuera de lugar y desproporcionada.

Además, el seguimiento de la huelga sigue siendo del 95% en el conjunto de la provincia, lo que empieza a causar ya problemas de aprovisionamiento a numerosas compañías dependientes y de realización de servicios.

Tras los incidentes de ayer los representantes sindicales de CCOO, UGT y CIG advirtieron en rueda de prensa de que no habrá negociaciones con la patronal hasta que los detenidos sean puestos en libertad.
Llega al Congreso

La crispación generada en Vigo ha llegado ya al Congreso de los Diputados. La parlamentaria del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha pedido explicaciones al Gobierno por la «desmesurada» carga policial contra los manifestantes del sector del metal en la huelga, y afirma que la jornada se vio afectada por esa «desproporcionada» actuación de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes ocurridos en Pontevedra podrían haber contribuido a prender la llama del conflicto del metal en Sevilla. Trabajadores de este sector recorrieron ayer las calles de la ciudad en caravanas de coches para protestar contra la nueva propuesta de la patronal sobre el convenio del sector, que consideran «insuficiente y muy distante» de su petición.

Así celebraron, comunidad y movimiento popular, el IV Aniversario de la Radio Alí Primera de El Valle

[9_fm_p]
Actividad artístico-cultural-comunitaria en el IV Aniversario de la Radio Alí Primera de El Valle


CELEBRACIÓN
4º ANIVERSARIO RADIO COMUNITARIA
Alí Primera 95.9 FM

Prensa Alí Primera 95.9 FM
0212-334.73.07
aliprimera959fm@gmail.com

Con la presentación de agrupaciones Folklóricas, reconocidos cantantes populares de la parroquia El Valle y de Caracas, bandas de Rock and Roll, dúos de Reggaeton y Bailes de Bread Dance se celebraron los cuatro años de lucha popular de la Radio Comunitaria Alí Primera 95.9 FM.

En la plaza Simón Bolívar de la Parroquia El Valle se llevó a cabo el domingo 7 de mayo, desde las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, la celebración del 4º Aniversario de la Radio Comunitaria Alí Primera 95.9 FM, la cual sirvió como espacio de intercambio cultural, social y político, para que los habitantes de las parroquias Valle – Coche y demás lugares de nuestra capital, disfrutaran de estas agrupaciones de talento nacional que amenizaron la actividad.

Ésta emisora nació como respuesta al cerco mediático impuesto por las grandes industrias de la comunicación, durante los trágicos acontecimientos vividos en la ciudad de Caracas, en el mes de abril del año 2002. Y desde sus inicios ha realizado producciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores populares de El Valle.

Alí Verenzuela, Coordinador General de la emisora, expresó estar completamente agradecido con el pueblo, “porque gracias a nuestro pueblo existimos. Ellos lograron permitir a través de ésta propuesta de comunicación alternativa tener voz y acción sobre sus propios problemas y sobre los problemas del país”.

De igual forma dijo “que aun cuando hubo intento de sabotaje por el jefe civil de la parroquia, por haber autorizado un evento de la alcaldía mayor a la misma hora, lograron resolver el inconveniente gracias a la buena voluntad del movimiento popular”.

Verenzuela también expresó que siguen creyendo que todavía son una pretensión como alternativa de organización, como educadores de la población, “porque nuestros objetivos no han sido alcanzados. Sólo cuando las comunidades organizadas se apropien -en el buen sentido de la palabra- de estos medios, habremos logrado nuestro objetivo principal. Gracias a los medios comunitarios por el apoyo y la cobertura que nos brindaron”.

Sandry Colmenares integrante del colectivo Alí Primera y Director de la agrupación de baile La Primavera, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (núcleo El Valle), expresó que la actividad “a pesar de las barreras” sirvió para emancipar la formación de la radio y demostrarse a ellos mismos que si pueden hacer actividades en equipo, sin contar con un presupuesto. Sin embargo aclaró que las instituciones deben ofrecer más apoyo a los medios comunitarios y alternativos.

Colmenares también expresó que a nivel de producción desde el punto de vista del público, el evento fue positivo y que con el aporte de las instituciones gubernamentales lograron desarrollar ésta actividad, que en su desarrollo, transmitió un mensaje de integración y participación.

Paralelo a la celebración del aniversario de la emisora, se realizó a las 2:30 de la tarde, la Asamblea General de Presupuesto Participativo para la parroquia El Valle, la cual estuvo organizada por la alcaldía mayor de Caracas y sirvió para que los habitantes a través de los consejos comunales discutieran ¿en que sería suministrado el dinero asignado?. En la actividad participaron aproximadamente 250 personas y culminó a las 4:30 de la tarde.

El evento aniversario de la radio culminó con la participación de varias bandas de Rock and Roll, como: ICARIA, ÁTICO e INSANITY y con la presentación del colectivo Alí Primera 95.9 FM.

Escucha y ponte en contacto con la Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle (afiliada a ANMCLA): Av. Intercomunal El Valle, Calle 14, Rectorado de la Universidad Simón Rodríguez, piso 3,

sede de la Radio Comunitaria Alí Primera 95.9 FM. Teléfonos: 0212 – 334.73.07 / 0416-218.31.77.

E-mail: aliprimera959fm@gmail.com

Imparable violencia en el Irak ocupdado: Al menos 17 muertos y más de 30 heridos en un atentado

[irak11472028603_p]
En la imagen, soldados de EEUU vigilan en Bagdad el lugar donde se produjo un ataque contra un convoy de contratistas.
Bagdad 09 May. - Al menos diecisiete personas murieron y cerca de 33 más resultaron heridas en un atentado perpetrado hoy en la ciudad iraquí de Tel Afar, 470 kilómetros al noroeste de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, el ataque fue cometido con un coche bomba, presuntamente conducido por un suicida, que explotó en un mercado popular del centro de la localidad.

La policía teme que el número de víctimas mortales aumente con las horas, dado que muchos de los heridos están graves.

El 27 de marzo pasado un atentado similar contra una base militar conjunta estadounidense-iraquí en esa misma ciudad, dejó al menos 30 muertos y 20 heridos.

Esa base, que era utilizada como centro de reclutamiento de tropas, también fue blanco de un ataque suicida en junio del 2005 que causó 16 muertos.

Tel Afar, es una ciudad poblada principalmente por suníes turcomanos, y se cree que es una de las plazas fuertes de la insurgencia suní, motivo por el cual fue objeto de una impresionante ofensiva militar en pasado septiembre de 2005, en la que murieron 153 personas y hubo casi 300 detenidos.

Retaliación: Estados Unidos suspende visa de ingreso a Ollanta Humala

LIMA 09 may.- La embajada de Estados Unidos en Lima suspendió la visa al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, quien no pudo viajar a ese país donde iba a reunirse con grupos defensores de derechos humanos, denunció este martes Carlos Tapia, uno de sus voceros.

El argumento de las autoridades estadounidenses para tomar esa medida fue que "a todas aquellas personas involucrados en un acto contra un régimen democrático inmediatamente de oficio se activa un sistema por el que se suspende esa visa", dijo el vocero de la embajada.

Un responsable de prensa de la embajada estadounidense evitó referirse al tema señalando que no suelen hacer comentarios sobre el estatus de visa de ninguna persona.

"No vamos a hacer ningún comentario", dijo la fuente.

El aspirante nacionalista tenía pensado viajar a Estados Unidos hace algunas semanas para reunirse con organismos de defensa de los derechos humanos.

Pero tras consultar con la legación en Lima, el segundo secretario de la embajada estadounidense informó a Tapia que si Humala quería viajar de inmediato a ese país no podía hacerlo porque había una suspensión de su visa de ingreso y que arreglar ese problema demoraría por lo menos un mes.

"Y viajar con un mes de retraso ya no era viable", anotó el vocero.

"Es un trámite de oficio, pero uno puede ser suspicaz", dijo Tapia aludiendo a las críticas de Humala a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, y al apoyo a su candidatura que recibe del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enemigo declarado de Washington.

"Lo cierto es que Humala, que pensaba realizar un viaje relativamente corto a Estados Unidos, no pudo hacerlo", precisó.

Tapia dijo entender que la embajada estadounidense habría negado la visa a Humala por el suceso de la toma de la comisaría de Andahuaylas (sudeste), el 1 de enero de 2005, que dejó un saldo de cuatro policías muertos.

Esa estación policial fue tomada por Antauro Humala, hermano del candidato presidencial, quien exigía la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

Pero esa toma se efectuó cuando Ollanta Humala se encontraba como agregado militar en la embajada de Corea del Sur, precisó Tapia, al indicar que en ese caso el candidato sólo está citado a declarar como testigo, sin acusación en su contra.

Tapia dijo no creer que la razón para la suspensión de la visa haya sido el levantamiento militar incruento que protagonizó Ollanta Humala en octubre de 2000 en contra del gobierno autoritario de ese entonces de Alberto Fujimori, ahora detenido en Chile, con pedido de extradición a Perú.

Recordó que por ese incidente Humala fue amnistiado por el Congreso, por haberse rebelado contra un gobierno considerado ilegítimo.

Desdén de Rice por carta de Irán endurece posiciones contra EEUU

TEHERAN. - El desdén que expresó la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice por una carta del presidente iraní causó ira en este país, y algunas voces advirtieron que reforzaría las actitudes intransigentes y la desconfianza hacia Estados Unidos.

Mientras el presidente Mahmud Ahmadinejad iniciaba una publicitada visita a Indonesia, un país musulmán crucial, un ex funcionario iraní dijo que la respuesta de Rice daría argumentos a quienes se oponen a mantener vínculos con Estados Unidos.

El ex embajador iraní en Francia, Sadeq Kharrazi, dijo que la misiva la primera de un jefe de estado iraní a un presidente estadounidense en 27 años "podría haber marcado un punto de inflexión en las relaciones". Pero Rice desperdició la oportunidad con su "reacción apresurada", acotó.

"Esto da un pretexto a quienes se oponen a que Irán reanude relaciones con Estados Unidos", dijo.

La carta de 18 páginas de Ahmadinejad a su colega estadounidense George W. Bush se refiere apenas indirectamente al asunto más candente: el programa nuclear iraní. Habla de historia, filosofía y religión, presenta una larga lista de reclamos contra Estados Unidos y dice que la fe común en Dios permitirá resolverlas.

Rice dijo que la carta "no se refiere de manera concreta a los problemas que enfrentamos".

"Esta carta no es el lugar donde uno encontraría una apertura sobre el problema nuclear ni nada por el estilo", dijo la funcionaria a The Associated Press.

El analista político iraní Saíd Leilaz dijo que la respuesta desdeñosa de Rice alimentaría los sentimientos antinorteamericanos en Irán.

"Podría haber sido el comienzo de un proceso nuevo", dijo. La respuesta de Rice "fortalece la sospecha (dentro de Irán) de que Estados Unidos sólo piensa en la opción militar y no en una solución política" al enfrentamiento.

El martes, al abordar el avión hacia Indonesia, Ahmadinejad dijo que su carta contenía "los reclamos del pueblo iraní y nuestra nación".

Gobierno invertirá Bs. 326 millardos en nuevas escuelas

Más de 326 millardos de bolívares invertirá el Ejecutivo Nacional en la construcción de 88 instalaciones educativas, las cuales deberán estar culminadas en un lapso de 180 días hábiles, y para las que se emplearán recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)

La construcción y remodelación de instituciones se hará bajo el Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción de Infrestructura Física Educativa, según lo señala el decreto N° 4.458, publicado este lunes 8 de mayo en la Gaceta Oficial N° 38.431.

Especifica el plan que se construirán y dotarán 24 escuelas bolivarianas, 24 liceos bolivarianos compactos, 10 liceos bolivarianos pilotos, una ciudad educativa bolivariana, 24 simoncitos y cinco escuelas técnicas Robinsonianas .

La promoción, implementación, desarrollo y ejecución del referido plan estará a cargo del Ministerio de Educación y Deportes (MED) y de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede).

“Tiempos difíciles” le esperan al ex director del DAS colombiano

[home9may1_p]
El senador Navarro Wolf vaticinó que a Jorge Noguera, ex director del DAS, le vienen “tiempos difíciles” en la Fiscalía.
Foto: EFE
Telesur / 09/05/2006. -El senador colombiano Antonio Navarro Wolf, del Polo Demacrático Alternativo, le auguró “tiempos difíciles” en la Fiscalía a Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), luego de que éste fuera citado por esa instancia para que declarar en una investigación que lo involucra en un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales de Colombia, en el año 2002.

Wolf denunció en el Senado colombiano los presuntos actos delictivos cometidos por Noguera en los comicios en los que resultó ganador Álvaro Uribe. A su juicio la decisión del Ministerio Público empieza a darles la razón, y le ha hecho imposible al gobernante colombiano mantener al funcionario en el cargo de cónsul de Colombia en Milán, puesto que desempeñó hasta el pasado lunes.

“Este es el primer paso de las consecuencias que traerán las denuncias hechas por el Senador en contra de Noguera”, sostuvo Navarro Wolf en declaraciones exclusivas a TeleSUR.

Según explicó el parlamentario colombiano, el proceso de fraude electoral, en el que presuntamente está involucrado Noguera, funcionó de muchas maneras.

“En algunos municipios recogieron las cédulas de ciudadanos, llenaron las planillas y después le voltearon la cédula a la gente. Está clarísimo que el doctor Noguera fue parte de este fraude o por lo menos fue cómplice” apuntó.

Las declaraciones de Navarro Wolf se produjeron que el gobierno de Colombia reconoció la dimisión del ex director del DAS y hasta ahora cónsul colombiano en Milán.

Jorge Noguera ha sido acusado no sólo de fraude electoral, sino también de haber planificado un complot contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y de estar vinculado en casos de corrupción, cuando era director del cuerpo de inteligencia.

La renuncia ocurrió horas después de haberse conocido un llamado por la Fiscalía colombiana a Noguera para que declare en una investigación que lo involucra en un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había designado a Noguera cónsul en Milán después de que el funcionario renunció a la dirección del DAS el pasado 25 de octubre, en medio de un escándalo por la infiltración de paramilitares en el organismo de inteligencia.

El polémico funcionario había regresado a Colombia el 10 de abril pasado por orden de Uribe para aclarar las denuncias.

En sus declaraciones a la revista colombiana “Semana”, García -quien se desempeñaba como director de informática durante las presuntas irregularidades- también acusó a Noguera de tener nexos con el ex jefe paramilitar “Jorge 40”, en la persecución a líderes de izquierda.

También aseguró que Noguera había planificado un magnicidio contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la ayuda de paramilitares colombianos y opositores venezolanos al Gobierno de Caracas.

Tibisay Lucena: la plataforma tecnológica del CNE es la más auditable del mundo

Caracas 08 May. - “Las amplías capacidades de auditabilidad que posee la plataforma tecnológica del sistema automatizado de votación venezolano, genera la mayor confianza sobre los resultados electorales como reflejo de la voluntad política de los ciudadanos”. Así lo sostuvo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, durante la transmisión del programa “Contra Golpe” donde también aseguró que la experiencia electoral en otros países “está demostrado que los sistemas manuales son vulnerables y sensibles al fraude” y además, no son nada auditables.

Lucena ratificó que las elecciones presidenciales serán automatizadas y que se efectuarán utilizando todas las herramientas tecnológicas introducidas por el CNE, en cumplimiento con los mandatos legales, al tiempo que se mantendrá el amplio plan de auditorías (antes, durante y después) que se ha venido aplicando en cada proceso al sistema de votación.

Consideró que la plataforma electrónica con la que hoy día cuenta Venezuela es un gran logro del organismo comicial, por cuanto es una herramienta que permite a los ciudadanos y ciudadanas contar con un sistema integral, capaz de resguardar sus derechos político-electorales.

CNE espera amplía participación de universidades en auditorias

En cuanto a la auditoría la registro electoral, la presidenta del CNE expresó que el ente comicial, convocó a todas las universidades nacionales del país, con importantes fortalezas en materia tecnológica para evaluar la calidad de la data de electores venezolanos, con la perspectiva de obtener unos resultados que permitan perfeccionar el padrón de votantes que en la actualidad posee sólo un margen de error del 2%.

Aseveró la rectora, que la auditoría nacional será para contribuir en la consolidación de la confianza de algunos sectores que aún tienen sus reservas con respecto a la data, siendo un valor agregado las recomendaciones a las que haya lugar para mejorar el padrón de votantes. Con respecto a la entrega de las direcciones de los votantes, manifestó Lucena, que el CNE está en la obligación de cumplir con la ley, en tanto, recordó que el TSJ establece que las direcciones no deben ser entregadas.

“Con lo que sí pueden contar los partidos políticos será con la entrega del CD contentivo de la totalidad de electores agrupados por centro de votación”, enfatizó.

Cuba elegida miembro del Consejo de DDHH de la ONU

Nueva York 09 May. - Cuba fue elegida hoy para integrar el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras recibir 135 votos de los miembros de la Asamblea General.

Al momento, también fueron elegidos China y Arabia Saudita, informó el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, y el resto de los ocho escaños que correspondían a la región latinoamericana serán ocupados por Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Las candidaturas perdedoras fueron las de Nicaragua y Venezuela, además de tres presentadas a última hora, las de Honduras, Colombia y Costa Rica.

La plena composición del organismo que sucederá a la vieja Comisión de Derechos Humanos está pendiente de una segunda vuelta para los países de la Europa del Este.

La CIA espía tu blog para escribir los suyos

Agentes de fuente abierta, blogs y wikis para romper las barreras de la Guerra Fría y adaptarse a las comunidades virtuales, el activismo y el terrorismo en red

La CIA espía blogs. Y no lo hace sólo para descubrir las redes terroristas y las amenazas, sino para analizarlos como herramienta de inteligencia distribuida y descentralizada.
La CIA escribe blogs y wikis. La agencia de espionaje ha comenzado a estimular la creación de wikis y blogs entre sus espías y expertos como herramientas de la comunidad de inteligencia para comunicarse y seleccionar mejor la información propia y ajena.

Internet, la comunicación y la inteligencia en red comienzan a ganar a los medios tradicionales y a las fuentes ocultas como objetivos del espionaje y como instrumento de análisis de la información y la actualidad.
El director Porter J. Goss ha sido el responsable del cambio de orientación y métodos de la CIA antes de ser cesado y lanzó un programa que incluye la creación del DNI Open Source Center para analizar la información disponible en el ciberespacio y la blogosfera.

El Open Source Center (OSC) está bajo el mando de la Dirección Nacional de Inteligencia, cuyo jefe es John Negroponte, creada tras el 11-S para dirigir y coordinar todas las agencias de espionaje norteamericanas. El OSC sustituye y es la evolución del Foreign Broadcast Information Service (FBIS), encargado de analizar los medios de todo el mundo en busca de información desde 1941, en plena II Guerra Mundial.

El OSC comenzó a funcionar a finales del pasado año y ya ha comenzado a realizar informes sobre la información disponible en todas las fuentes abiertas y participativas, de los buscadores a la Wikipedia pasando por los blogs.
El mundo del espionaje ya no son las sombras oscuras de las mañanas y noches frías de El tercer hombre. Los espías ya no surgen del frío, muchos se sientan ante un ordenador para analizar información de una infinidad de fuentes abiertas y accesibles. Ante la amenaza global y desjerarquizada del terrorismo organizado en red, los espías construyen su propia red para vigilar a los demás.
Es el mensaje de los nuevos tiempos para conseguir mejor y más depurada información.

La creación del Open Source Center fue promocionado entre la comunidad de espionaje hace más de año y medio, en el otoño de 2004. En el tercer número de 2004 del Journal of the American Intelligence Professional Stephen C. Mercado, un analista de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la CIA alertaba sobre la pérdida de utilidad de los medios tradicionales y de las informaciones de los periodistas norteamericanos sobre los países y zonas más conflictivas.

Mercado insistía en que la información disponible en fuentes abiertas y accesibles es tan importante o más que la existente en las tradicionales fuentes secretas o controladas por países y organizaciones tradicionales. El autor proponía la creación de una unidad de Inteligencia de Fuente Abierta (OSINT) para mejorar la información de seguridad nacional.

"En la actualidad, reunir inteligencia es menos cuestión de espiar a través de oscuros aliados en un país extranjero para encontrar un agente secreto y más de surfear en internet bajo las luces fluorescentes de una oficina para encontar información accesible".

En la misma época, el Sherman Kent Center for Intelligence Analysis, uno de los think tanks de la CIA, editaba Making Sense of Transnational Threats, un estudio de la CIA y de la RAND Corporation, una de las grandes instituciones de seguridad e información norteamericanas, para promover análisis alternativos a los métodos tradicionales del espionaje: "esfuerzos sostenidos y en colaboración de los analistas para cuestionar sus juicios y afirmaciones empleando métodos de pensamiento críticos y creativos".

Traducción: establecer una plataforma participativa entre analistas y responsables de espionaje donde compartir información y contrastar análisis.
El consejo: analizar la información disponible en la Red y crear blogs para compartir información y análisis.

Un año después todo estaba listo para la creación del Open Source Center, el organismo de la CIA encargado de vigilar y analizar la información disponible en internet. Pero los espías también necesitan coaching y explicaciones, como los profesionales de cualquier otra profesión intelectual y creativa. Así que la CIA hozo otro nuevo esfuerzo de formación y motivación.

El Centro para los Estudios de Inteligencia (Center for the Study of Intelligence, CSI), el departamento encargado de formación continua para los espías y analistas, publicó dos artículos dedicados a orientar a los miembros de la CIA y otras agencias y organizaciones de espionaje sobre cómo emplear blogs y wikis.

Matthew S. Burton escribió una accesible introducción sobre la obsolescencia de Intelink, la plataforma utilizada por los servicios de espionaje para compartir información y bases de datos.

El artículo defendía la necesidad de contar con internautas de todo el mundo colaborando en proveer y analizar información, y no sólo con los analistas encerrados en sus despachos del oscuro mundo del espionaje. También criticaba las viejas alianzas geográficas e ideológicas de la Guerra Fría ya inútiles: "Intelink es más una oligarquía de agencias que una comunidad de individuos con intereses comunes".

La doctrina de la información participativa, la web 2.0, el Periodismo 3.0, el sofware de fuente abierta y la cultura libre aplicada al espionaje.

El consejo: crear blogs para coleccionar, referenciar y discutir información más allá de la comunidad de inteligencia, sin miedo a encontrar espías participativos en el ciberespacio.

Herramientas a tener en cuenta: las redes sociales y sus aplicaciones (del.icio.us, Technorati y el RSS).
En definitiva volver a reclutar agentes en el territorio donde está la información. El método clásico del espionaje llevado a la Red.

Calvin Andrus iba más allá en el mismo volumen del Journal of the American Intelligence Professional. "La comunidad de inteligencia debe transformarse en un colectivo que se reinvente a sí mismo dinámicamente a través del aprendizaje continuo y adaptándose a los cambios en el entorno de la seguridad nacional".

El autor, miembro de la Dirección de Apoyo de la CIA, impulsaba la creación de wikis y blogs como "herramientas de autoorganización e información compartida" y apuntaba dónde: en el SIPRNet, el Secret IP Router Network, la red de telecomunicaciones militar segura donde compartir información a través de la internet oculta, protegida y accesible sólo a personas autorizadas.
La estrategia: recolectar información las fuentes accesibles en el ciberespacio para enlazarlas y analizarlas dentro de la comunidad de espías y analistas.
El espionaje convertido en conversación, aunque algo reservada.
El primer resultado es el Open Source Center. Los espías ya bloguean y pueden enlazar el tuyo.

http://periodistas21.blogspot.com/2006/05/la-cia-espa-tu-blog-para-escribir-los.html

Diplomático español satisfecho por lucha en el país contra tráfico de drogas

Caracas, 09 May. ABN.- El encargado de Negocios de la Embajada de España en Venezuela, Javier Trianas, mostró su satisfacción por las actividades que se realizan en nuestro país a propósito del convenio de cooperación suscrito entre ambas naciones en materia de lucha contra el narcotráfico.

Esta declaración fue formulada durante la intervención del diplomático en la instalación del Seminario sobre Tráfico Ilícito de Drogas y Blanqueo de Capitales y fue difundida por el Ministerio del Interior y Justicia.

El seminario fue realizado recientemente en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas, en Caracas, y fue auspiciado por la Embajada de España en coordinación con la Oficina Nacional Antidrogas y el despacho de Justicia.

El representante ibérico indicó que «este año hemos celebrado ocho seminarios similares y próximamente se llevará a cabo uno en España al que asistirán funcionarios venezolanos».

Explicó que se trata de abordar de forma efectiva la lucha contra el narcotráfico, el cual sólo puede ser combatido desde una perspectiva internacional.

«De allí la necesidad de intercambiar información para lograr resultados positivos y la coordinación de nuestros cuerpos policiales», señaló el diplomático español Javier Trianas a los asistentes al seminario.

Viceprimer ministro de Israel amenaza "aniquilar a Irán

Londres 09 May. -Israel, considerado como la sexta potencia nuclear del mundo, contaría con 200 a 300 cabezas atómicas si decide "aniquilar" a Irán, como amenazó hoy el viceprimer ministro, Shimon Peres, según estimaciones del grupo británico Jane, especializado en cuestiones de defensa.

El país no ha confirmado ni desmentido nunca esa capacidad, siguiendo la doctrina declarada de ambigüedad deliberada. Sin embargo, la revista británica Jane estima en "entre 200 y 300" las cabezas nucleares con que cuenta Israel, en un análisis "basado en la capacidad de producción de reactores", dijo John Eldridge, redactor jefe de Jane's Nuclear, Biological y Chemical Defense. Asimismo, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con base en Londres, estima por su parte que Israel cuenta con "hasta 200" ojivas nucleares.

Shimon Peres dejó entrever hoy la eventualidad de una respuesta fulminante de Israel en caso de un ataque nuclear iraní contra su territorio, y amenazó incluso con "aniquilar" a Irán. Peres, ex primer ministro y premio Nobel de la Paz, es considerado por los expertos extranjeros como el padre del programa nuclear israelí y fue director general del ministerio de Defensa en los años 1950.

Inaugurada III Reunión Internacional de Investigadores en Salud Ocupacional

[salud_ocupacional_p]
El “Modelo Obrero” plantea que las líneas de investigación se generan desde las necesidades observadas en los ambientes de trabajo y en la búsqueda de soluciones conjuntas entre el operador y el técnico.
Foto: Prensa CVG

(Prensa CVG/ José Calles) El Ministerio de Industrias Básicas y Minería, a través de la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas, impulsa la instalación en Ciudad Guayana, de la III Reunión Internacional de Investigadores en Salud Ocupacional: Minería, Ambiente y Sociedad, la cual se instala hoy en el Ecomuseo del Caroní.

Esta iniciativa que es coordinada por la Comisionaduría de Salud Ocupacional de CVG, la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y Fundacite Guayana, permitirá implantar en la referida casa de estudios, la sede del Instituto Iberoamericano de Investigación en Salud Ocupacional, Ambiente y Sociedad, así como el doctorado internacional en Ciencias de la Salud en el Trabajo.

Se espera que a este evento, que arranca hoy y culmina el 13 de mayo, acudan investigadores y especialistas de México, Chile, Perú, España, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Venezuela, entre otros, quienes compartirán experiencias positivas en materia de salud ocupacional con profesionales provenientes del Ministerio de Salud, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Representantes de la Comisionaduría de Salud Ocupacional de CVG, explicaron que el objetivo central este congreso internacional en salud ocupacional es el de promover la creación del Instituto Iberoamericano de Investigación y el doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo, con miras a desarrollar actividades de investigación y formación de los trabajadores , basándose en el "Modelo Obrero", en el cual las líneas de investigación se generan desde las necesidades observadas en los ambientes de trabajo y en la búsqueda de soluciones conjuntas entre el operador y el técnico.

En este sentido, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, a través de CVG y sus empresas, estudia la posibilidad de dirigir el 1% de las ganancias que registren las mismas, a un fondo que permita la formación técnica de recurso humano en materia de salud ocupacional y ambiental, así como el impulso de programas de investigación en esta materia.

En adelante, Guayana formará parte de todas las experiencias positivas que maneja la academia y la salud ocupacional de diferentes países iberoamericanos y del Caribe, lo cual contribuirá a profundizar la cooperación e integración sur-sur.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del nuevo mapa estratégico del Gobierno Bolivariano que apoya el desarrollo de la Misión Ciencia, con miras a lograr la independencia tecnológica que permita al país ganar la batalla por la soberanía productiva.

Presidente Chávez y el Papa abordarán el tema de la pobreza

Roma, 09 May. ABN.- El tema de la pobreza es uno de los aspectos más importantes que se abordará en el encuentro entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el papa Benedicto XVI, según lo informó el embajador de la nación venezolana ante el Estado del Vaticano, Ivan Rincón Urdaneta.

De acuerdo con lo expresado por el máximo representante del país ante el Vaticano, la pobreza es un problema común en América Latina y en el caso de Venezuela el actual Gobierno que preside Chávez Frías impulsa programas orientados a su erradicación.

Precisó que la vinculación entre globalización y pobreza ha sido reconocida por la iglesia, al igual que las bondades del primer proceso.

A juicio de Rincón Urdaneta, la lucha contra la pobreza constituye una misión común para la iglesia y para el Gobierno Nacional, razón por la cual la cooperación entre ambos sectores es fundamental.

Cabe destacar que 80% de los venezolanos es católico, por lo cual Rincón Urdaneta insistió en que el fortalecimiento de las relaciones y del diálogo entre el Gobierno y la iglesia es altamente positivo.

El representante diplomático, quien fue designado embajador ante el Vaticano en 2005, recalcó que entre los deseos del presidente Chávez figura que las relaciones entre el Gobierno y la iglesia en Venezuela mejoren y se evite la confrontación.

Esta es la tercera visita que realiza el Jefe de Estado venezolano al Vaticano desde el inicio de su mandato y la primera vez que será recibido por el papa Benedicto XXVI.

Inaugurada III Reunión Internacional de Investigadores en Salud Ocupacional

 (Prensa CVG/ José Calles) El Ministerio de Industrias Básicas y Minería, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas, impulsa la instalación en Ciudad Guayana, de la III Reunión Internacional de Investigadores en Salud Ocupacional: Minería, Ambiente y Sociedad, la cual se instaló el pasado domingo en el Ecomuseo del Caroní.

Esta iniciativa que es coordinada por la Comisionaduría de Salud Ocupacional de CVG, la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y Fundacite Guayana, permitirá implantar en la referida casa de estudios, la sede del Instituto Iberoamericano de Investigación en Salud Ocupacional, Ambiente y Sociedad, así como el doctorado internacional en Ciencias de la Salud en el Trabajo.

Se espera que a este evento, que arrancó el domingo y culmina el 13 de mayo, acudan investigadores y especialistas de México, Chile, Perú, España, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Venezuela, entre otros, quienes compartirán experiencias positivas en materia de salud ocupacional con profesionales provenientes del Ministerio de Salud, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Representantes de la Comisionaduría de Salud Ocupacional de CVG, explicaron que el objetivo central este congreso internacional en salud ocupacional es el de promover la creación del Instituto Iberoamericano de Investigación y el doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo, con miras a desarrollar actividades de investigación y formación de los trabajadores , basándose en el "Modelo Obrero", en el cual las líneas de investigación se generan desde las necesidades observadas en los ambientes de trabajo y en la búsqueda de soluciones conjuntas entre el operador y el técnico.

En este sentido, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, a través de CVG y sus empresas, estudia la posibilidad de dirigir el 1% de las ganancias que registren las mismas, a un fondo que permita la formación técnica de recurso humano en materia de salud ocupacional y ambiental, así como el impulso de programas de investigación en esta materia.

En adelante, Guayana formará parte de todas las experiencias positivas que maneja la academia y la salud ocupacional de diferentes países iberoamericanos y del Caribe, lo cual contribuirá a profundizar la cooperación e integración sur-sur.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del nuevo mapa estratégico del Gobierno Bolivariano que apoya el desarrollo de la Misión Ciencia, con miras a lograr la independencia tecnológica que permita al país ganar la batalla por la soberanía productiva.

1.- El "Modelo Obrero" plantea que las líneas de investigación se generan desde las necesidades observadas en los ambientes de trabajo y en la búsqueda de soluciones conjuntas entre el operador y el técnico.

Denuncia Evo Morales una conspiración externa contra la democracia en Bolivia

La Paz, 8 de mayo. Una conspiración contra la democracia boliviana se fragua desde el exterior, advirtió hoy el presidente boliviano Evo Morales, quien por segundo día consecutivo arengó a los movimientos sociales a "prepararse para defender la nacionalización".

"Desde afuera quieren conspirar contra nuestro gobierno, contra nuestra democracia. No aceptan que los indios nacionalicemos los hidrocarburos. Si hay una conspiración... ¿Vamos a defendernos o vamos a permitir que las trasnacionales sigan gobernando con los neoliberales?" preguntó Morales Ayma. La multitud que lo escuchaba respondió: "¡defendernos!".

En la ciudad de Copacabana, donde se reunió con el candidato a la presidencia peruana, Ollanta Humala, durante la inauguración de un consultorio oftalmológico instalado con apoyo de Cuba y Venezuela, en el que prestan servicios médicos voluntarios cubanos y galenos bolivianos, el mandatario elogió la colaboración que "pese al bloqueo" está prestando al país el presidente cubano Fidel Castro, y criticó las numerosas condicionantes "16 requisitos, entre ellos erradicar la hoja de coca", que, dijo, impone Estados Unidos para otorgar su cooperación.

Otros países, señaló, mandan tropas para acabar con vidas "con el pretexto del terrorismo, combate al narcotráfico o contra armas de destrucción masiva", Cuba envía médicos para salvar vidas, apuntó. Justamente contra la permanencia por tiempo indefinido de los médicos cubanos en el país, que llegaron por 90 días para ayudar a la atención de los damnificados por las riadas de febrero, se manifestó el Colegio México de Bolivia (CMB).

En un desplegado, el CMB señaló que se pretende cubrir la falta de plazas en el país "con médicos extranjeros en desmedro" de los más de 10 mil médicos bolivianos desocupados. Subrayó que se viola la Constitución al pretender trabajo gratuito de los profesionales bolivianos, "sin embargo, nos ofrecemos a trabajar en las mismas condiciones de los médicos extranjeros, es decir, alojamiento, comida y viático diarios".

En su discurso en Copacabana, Morales Ayma elogió el trabajo solidario de los médicos cubanos que en la Operación Milagro han operado a más de 7 mil personas con problemas de la vista en forma gratuita.

Reconoció también que se está preparando un paquete legal para aplicar lo que se ha denominado una segunda reforma agraria, "así como teníamos preparado el tema de los hidrocarburos". Pidió a los movimientos sociales campesinos su cooperación para recuperar el territorio por el que llevan luchando más de 500 años.

Por su parte, Humala, candidato del partido Unión por el Perú, planteó que se debe tratar de salvar la Comunidad Andina de Naciones, pues es un proceso no terminado de integración política, económica y social. Propuso además firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no de modo bilateral, sino como bloque regional de países.

Recordó que le pidió al Congreso peruano no ratificar el TLC firmado por el gobierno del presidente Toledo con Estados Unidos porque ese congreso "tiene legalidad, pero ya no tiene legitimidad".

En concordancia con la posición de Morales Ayma sobre el tema, Humala afirmó además: "la coca no es sinónimo de cocaína, la coca debe entrar en la política agraria". Si gana las elecciones va a trabajar con otros países para la industrialización de la coca, añadió.

En otro orden, el paro de transportistas interdepartamentales que se niegan a entregar facturas y a tributar en el régimen general, entró hoy a su segunda semana. Aunque continúan paralizados cerca de 800 autobuses, el gobierno ha hecho frente al problema autorizando que transportistas libres, que sí aceptaron entregar facturas, presten el servicio.

Al mismo tiempo, el Ministerio del Trabajo brindó su apoyo a cerca de un centenar de choferes que se declararon en huelga de hambre en las terminales de La Paz y Cochabamba, en protesta porque son sobrexplotados por los dueños de los autobuses.

Este lunes, en instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), 50 dirigentes cocaleros iniciaron una huelga de hambre contra la autorización de un tercer mercado de coca, porque no está permitido por la Ley 1008. El gobierno busca, a cambio de no autorizarlo, que Adepcoca permita que los productores de Caranavi comercialicen su coca en el mercado de Villa Fátima y al mismo tiempo llevar un estricto control de las operaciones en el mismo.

Por otra parte, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz dijo que el gobierno se apresta a realizar una profunda reforma agraria, que implicará la expropiación de tierras.

Irak: el ejército invasor excarcela a unos 300 iraquíes

Bagdad 08 May. - El ejército estadounidense anunció este lunes que excarceló el domingo a 299 iraquíes, en cumplimiento de las recomendaciones de una comisión encargada de estudiar sus expedientes. "La fuerza multinacional en Irak liberó el 7 de mayo a 299 presos de sus centros de internamiento", sostuvo el ejército invasor.

Esta comisión, creada en agosto de 2004, reúne a miembros de los ministerios de Derechos Humanos, Justicia e Interior, así como a oficiales de la fuerza multinacional. "A la fecha, la comisión ha estudiado los expedientes de más de 36 mil 700 detenidos y recomendando la liberación de 18 mil 750", precisó el ejército estadunidense. Unos 14 mil iraquíes se encuentran recluidos, según fuentes independientes. Ochocientos en Campo Bucca (sur), 4 mil 500 en Abu Ghraib (al oeste de Bagdad), mil 300 en Fort Suze (Kurdistán, norte) y un centenar en Campo Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad.

En el terreno bélico, al menos un soldado estadunidense, dos periodistas y 13 civiles iraquíes murieron durante ataques y enfrentamientos al norte y sur del país invadido.

Maracaibo: Preso por caso Di Brino tenía chapa de la policía regional

La detención del hombre se produjo en Maracaibo, en horas de la madrugada de ayer. El sujeto fue contratado por paramilitares colombianos. Además se conoció que existen más policías regionales relacionados con el plagio.

La densa investigación del secuestro-asesinato de Rosina Berna Di Brino Mendoza, de 22 años, comienza a rendir sus frutos.

Ayer en horas de la madrugada, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Zulia lograron capturar a uno de los implicados en el caso.

El sujeto, de apellido Gutiérrez, fue identificado como “El Sacha” y llevaba consigo una chapa —al parecer genuina— de la Policía Regional.

Además se le incautó una pistola Golck punto 40, considerada por los expertos como un arma de guerra.

El hombre no participó en el asesinato de la estudiante, pero está involucrado en la organización del plagio, perpetrado el pasado 2 de febrero.

Fuentes judiciales aseguran que “El Sacha” fue contratado por paramilitares colombianos, para actuar en el crimen.

“Es una ficha del hampa común venezolana, pero con experiencia en plagios, pues ha participado en otros casos”, señaló el informante, aunque no precisó en cuáles.

La aprehensión se hizo en el municipio Maracaibo.

Incidencias

Rosina fue encontrada muerta en las aguas del Lago de Maracaibo, en el sector Isla Dorada, el pasado 21 de febrero luego de permanecer 18 días en cautiverio.

Además, hay detenido un adolescente, que tenía una medida cautelar de arresto domiciliario bajo custodia, por el delito de secuestro, según lo previsto en el artículo 460 del Código Penal.

Sin embargo, el pasado jueves 27 de febrero por petición de la defensa del menor el Juzgado 1º de Control celebró una audiencia para hacer una revisión de la medida, en el acto el tribunal tomó la decisión de cambiarla por presentación semanal.

En la información asentada en el acta de la audiencia de presentación del adolescente, obtenida en exclusiva por PANORAMA, el joven otorgó una serie de nombres que supuestamente lo habían convidado a ejecutar el secuestro.

Entre el grupo están Ángel Cárdenas, alias “Macario”; José Ordóñez; Jhammer Amett Arcendra; un sujeto llamado “Carlos” y un funcionario de la Policía Regional del estado.

Otros policías

Además de los tres funcionarios de la Policía Regional (PR), que presuntamente están involucrados en el plagio de Rosina Di Brino, existen otros efectivos activos que también estarían detrás del hecho.

“Hay otros funcionarios de la policía relacionados con el caso Di Brino, además de los que ya están vinculados”, enfatizó la fuente.

En el plagio de la joven hay también vinculados dos paramilitares colombianos y un ex funcionario de la Guardia Nacional, quienes serían los presuntos secuestradores.

Estos hombres serían los que planificaron y ejecutaron el secuestro de la joven universitaria, junto con tres sargentos activos de la PR, que prestan ayuda al Comando Unificado Antisecuestro (CUA).

Según fuentes policiales hay más personas relacionadas con el caso.

En días pasados el jefe del CUA, comisario Carlos Luna, informó que habrían sido nueve las personas que participaron en el delito, entre ellos una mujer colombiana que se encargaba de cuidar a la muchacha.

Además, la fiscal superior del estado Zulia, Olga Adames, señaló que existen cuatro órdenes de aprehensión por el secuestro de la muchacha, sin embargo las autoridades se han mantenido herméticas con respecto a los nombres de los implicados.

El jefe del CUA reiteró que las investigaciones están bien encaminadas y adelantadas.

Hechos

La joven universitaria que estuvo 18 días en cautiverio, fue plagiada por cuatro hombres armados el pasado 2 de febrero.

El hecho ocurrió a las 5:40 de la tarde, en el vivero Arboven, ubicado en la avenida principal del sector Amparo, cuando el grupo de hombres llegó a la oficina del local amenazando a la joven y los familiares que se encontraban con ella.

Según algunos testigos del hecho, los sujetos apuntaron a Rosina, le dijeron que entregara las llaves. Luego la agarraron y la montaron dentro del Volskwagen, modelo Vento, color azul, propiedad de una hermana.

Los hombres llegaron al vivero a bordo de un Daewo Matiz, color rojo, con vidrios ahumados, y escaparon en el carro de una de las hermanas mayores de Di Brino.

La familia de la joven sólo espera que las autoridades con competencia en el caso, busquen y capturen a todos los señalados como autores intelectuales y materiales del hecho.

Se agrava situación en Puerto Rico

En un comunicado emitido desde Nueva York, Moody's advirtió además que mantenía a Puerto Rico en su "lista de vigilados" y que podría seguir degradando los bonos.

La medida se debe a "la difícil situación financiera de Puerto Rico, el conflicto político irresuelto y la falta de acuerdo sobre las medidas necesarias para poner fin al deterioro financiero que ya ha durado varios años", dijo la agencia en su comunicado.

Moody's reconoció, sin embargo, los esfuerzos de Puerto Rico por ``corregir su desequilibrio presupuestario crónico y su continuo debate de reformas impositivas y fiscales significativas''.

La mayoría de los bonos --por unos 25.000 millones de dólares--, que estaban clasificados en el nivel ``Baa2'' bajaron a ``Baa3'', que es la clasificación límite para los bonos saludables para la inversión. Pero otros 6.000 millones de dólares fueron reducidos a lo que se conoce como ``bonos chatarra'', que significa que son inversiones especulativas.

Puerto Rico tiene 93 días para poner su casa en orden. Si no lo hace, se arriesga a que todos sus bonos sean degradados a nivel de ``chatarra'', advirtió este lunes desde Nueva York el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alfredo Salazar.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, lamentó la degradación y responsabilizó de ello a la Cámara de Representantes. ``Cerca de 6.000 millones de dólares de deuda del pueblo de Puerto Rico es lo que se llama deuda en bonos chatarra... Ha bajado a lo que se llaman bonos chatarra, irónicamente, parte de los bonos que están financiando la deuda extra constitucional'', manifestó en su mensaje radial diario desde que comenzó el cierre gubernamental hace dos semanas.

La deuda extra constitucional es la que se paga con líneas de crédito, no con el dinero del fondo general del país. La Constitución prohibe aprobar presupuestos desbalanceados y una antigua administración inventó esta fórmula para financiar grandes proyectos de infraestructura.

El mandatario catalogó como ``ironía y tragedia'' que la Cámara no hubiese aprobado una medida que, a su juicio, habría evitado la degradación. Se refirió a la que autoriza un préstamo de 531,5 millones de dólares con un impuesto al consumo de 5,9% como fuente de repago.

Entre los bonos degradados a ``Baa3'', figuran los del gobierno central, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, de la Autoridad de Edificios Públicos, de la Autoridad de Carreteras, de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, de la Autoridad del Centro de Convenciones y de la Autoridad de Bonos Municipales.

Según Salazar, el 30 de junio o antes, cuando termina el año fiscal vigente, Puerto Rico tiene que haber producido una reforma fiscal y otra contributiva. Además, debe aprobar un presupuesto balanceado para el 2007 y terminar con la crisis político-económica que vive el país.

Si esto no ocurre, anticipó otra degradación de todos los bonos del gobierno central.

``Eso sería una expresión nuestra de que no tenemos la voluntad de ponernos de acuerdo, un deterioro total de nuestra sociedad y economía'', sentenció el veterano financiero. ``Moody's cree que el déficit de nuestro presupuesto y el desbalance fiscal va a continuar. Quieren ver medidas a largo plazo que les indiquen que esto se va a corregir. No sólo la insuficiencia de caja sino también, los esfuerzos para balancear el próximo presupuesto de 2007 y (los presupuestos) de los próximos años'', añadió Salazar.

Los bonos son préstamos a largo plazo que obtiene el gobierno y que le permite desarrollar obras de infraestructura como puentes, escuelas y carreteras.

Debido a una crisis fiscal, el gobierno puertorriqueño entró el lunes en su segunda semana de cierre, con 43 dependencias fuera de operaciones, 15 funcionando parcialmente y sólo 60 ofreciendo servicios de manera normal.

Más de 90.000 empleados públicos fueron cesados hasta el 30 de junio.

Janeth Hernández: “Partidos que se abstuvieron deben volver a inscribirse”

La rectora Janeth Hernández confirmó ayer en Maracaibo que aquellos partidos que no participaron en las elecciones parlamentarias tendrán que recoger firmas e inscribirse otra vez. El CNE recibirá a los precandidatos miércoles y jueves de esta semana.

Texto: Jainelly Fernández Urdaneta

“Sólo le brindaríamos la asistencia técnica especializada y seríamos observadores a solicitud de la parte interesada”, dijo Janeth Hernández. Candidatos deberán inscribirse en agosto. Zulia cuenta con 68 mil nuevos votantes.

Los partidos políticos que se retiraron de las elecciones parlamentarias, realizadas el pasado cuatro de diciembre, deberán presentar las firmas que los acreditan como organizaciones ante el Consejo Nacional Electoral, así lo informó ayer en Maracaibo la vicepresidenta del ente comicial, Janeth Hernández.

“Eso no se ha discutido aún en directorio, pero legalmente ellos tienen que volver a recoger las firmas. Allí no hay mucho que discutir, porque nosotros nos basamos en el ordenamiento jurídico, estamos empeñados en trabajar con la ley y la justicia”, expresó la especialista en materia electoral.

El artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos y Participación Ciudadana señala: “Los partidos políticos nacionales renovarán, en el curso del año en que comience cada período constitucional, su nómina de inscritos en el porcentaje de 0,5% en la forma señalada en esta Ley para su constitución (...) Los partidos que hubieren obtenido en las elecciones nacionales correspondiente 1% de los votos emitidos, sólo tendrán que presentar una constancia de la votación que obtuvieron, debidamente certificada, por el organismo electoral”.

En este sentido, unas 387 organizaciones nacionales y regionales tendrán que tramitar su reinscripción como partidos.

Por la votación (tipo lista) obtenida el 4 de diciembre, sólo el Movimiento V República (MVR), Patria Para Todos (PPT), Podemos, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) podrán obviar este procedimiento.

Oposición

Al ser consultada sobre las peticiones que ha hecho la oposición (entre ellos eliminación de la captahuella) para participar en los comicios presidenciales, Hernández dijo: “Desde el 28 de abril de este año venció el Poder Electoral transitorio y se instauró por primera vez el Poder Electoral constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. La oposición ha hecho propuestas a través de los medios, pero no a través del directorio del CNE, nosotros estamos abiertos a todos los que quieran participar activamente en el proceso de diciembre”.

En este sentido, llamó a los representantes a presentar sus propuestas por escrito ante el ente comicial. “Incluso estamos extendiendo invitaciones a los pre candidatos que han manifestado públicamente su intención y a Hugo Chávez en su condición de candidato”, acotó.

Fue enfática al señalar que: “Los procesos no se negocian, simplemente se recoge el espíritu de los diferentes actores y con base en eso nosotros tomaremos las decisiones pertinentes”.

Sobre la realización de las elecciones primarias que haría las fuerzas opositoras para elegir un candidato único, la funcionaria señaló: “Estaríamos dispuestos. Constitucionalmente es nuestra facultad asesorarlos en este caso. Saldría del ámbito de la obligatoriedad, pero podríamos darle asistencia técnica electoral especializada, si ellos nos invitaran a participar, pero no es obligante para ellos que nosotros participemos”.

Agregó: “En todo caso, ellos son libres de hacerlas con cualquier organización, sea Súmate o cualquier otra. Sólo le brindaríamos la asistencia técnica especializada y seríamos observadores a solicitud de la parte interesada”.

En relación con una posible participación de Manuel Rosales, gobernador del Zulia, en la contienda, expresó que el Mandatario regional ha expresado en los medios su deseo de participar como pre candidato o apoyando a otro de los aspirantes. “Los candidatos deben inscribirse en agosto, hay que esperar a ver quiénes participarán”, puntualizó.

Más

Adelantó que hay unos 68 mil nuevos votantes en el Zulia, pero reconoció que aún falta determinar el número de votantes de la región que podrán ejercer su derecho.

De acuerdo con sus palabras, no está previsto modificar el cronograma electoral, incluso reconoció que el nuevo directorio está cumpliendo el previsto.

Sobre las afirmaciones que la vinculan con el oficialismo, Hernández puntualizó: “Nadie puede especular de mi posición política. En primer lugar, nadie me puede tildar de una u otra posición, llevo 15 años de mi vida siendo investigadora electoral de la Universidad del Zulia a tiempo completo”.

Requisitos

Según el artículo 16 de la Ley de Partidos Políticos, para la inscripción de una organización nacional se requieren dos ejemplares de su acta constitutiva —uno debe archivarse en el Ministerio del Interior y Justicia— copia de su declaración de principios y programa de acción política, estatutos. Adicionalmente, se debe entregar constancia auténtica de que el partido ha sido constituido en doce entidades.