jueves, mayo 04, 2006

Los laboristas de Blair sufren dura derrota en elecciones locales británicas

[tsgeowp96050506014153photo00_p]
El primer ministro británico, Tony Blair, el miércoles a la salida de su residencia de Londres.
Foto: AFP
LONDRES 04 Abr. - El Partido Laborista sufrió una dura derrota en las elecciones locales británicas del jueves, convertidas en un referéndum sobre el Gobierno del primer ministro Tony Blair, según resultados parciales publicados la madrugada del viernes.

Unos 23 millones de británicos --alrededor de la mitad de los electores del país-- fueron llamados a las urnas, en una consulta que concierne a 176 municipios de los 338 con los que cuenta Inglaterra --excluidos Escocia, Gales e Irlanda del Norte--, para renovar a una cuarta parte de los 19.579 representantes locales.

Tras el anuncio de los resultados en 110 de los 176 consejos locales, los laboristas habían perdido el control de nueve municipios y de 121 escaños de consejeros, mientras que los conservadores de David Cameron ganaban 123 escaños y tres consejos.

Según estos resultados parciales, el Partido Laborista se encuentra también en una situación difícil en dos consejos de los barrios que, hasta el momento, dominaba en Londres: Hammersmith y Fulham, en el oeste de la capital.

Por su parte, el BNP, una formación de extrema derecha abiertamente racista, podría obtener hasta 13 escaños en el barrio de Barking y Dagenham, una zona muy popular en el sudeste de la capital y que hasta ahora fue un bastión de los laboristas.

Los laboristas podrían ver también cómo se les escapa otro de sus bastiones en Londres, Tower Hamlet, un barrio de inmigrantes paquistaníes del este de la capital.

En esta zona la formación Respeto de George Galloway, un ex diputado laborista excluido del partido por sus críticas a Blair y por su oposición a la guerra de Irak, es el que tiene más posibilidades de finalizar en cabeza, según el estado actual del escrutinio.

Para los analistas Blair tenía estas elecciones perdidas de antemano, y lo único que quedaba por ver era la amplitud de su derrota.

El primer ministro sabe que los resultados de esta consulta serán claves para el futuro de su Gobierno, determinando en un primer lugar la extensión de los cambios en su gabinete, esperados en los próximos días.

Pero además, una derrota laborista mayor de la anunciada por los expertos aumentaría las presiones sobre el propio Blair para que fije la fecha para dejar el poder, vaticinan los analistas.

Los comentaristas políticos estiman que esto sucedería si el laborismo pierde más de 300 representantes locales, de los 1.767 puestos que le toca defender en estos comicios.

Según un sondeo de la BBC publicado el viernes, la mitad de los británicos quiere que su primer ministro abandone el Gobierno antes de finales de 2006.

El 36% de las personas encuestadas quiere que Blair dimita como primer ministro de forma inmediata, mientras que el 14% quiere que lo haga antes de finales de 2006, según el sondeo.

El 23% estima que debería continuar hasta 2007 y después ceder el cargo a su delfín, el ministro de Economía, Gordon Brown.

Hasta el momento Blair afirmó que no se presentará a un cuarto mandato, pero también aseguró que el tercero lo finalizará, es decir, que debería seguir siendo el primer ministro británico hasta 2009 o, como máximo, mayo de 2010.

Investigadores afirman que pruebas defectuosas provocaron la ejecución errónea de un hombre en Texas

Texas 04 May. - investigadores privados concluyeron que pruebas defectuosas efectuadas en diferentes casos de incendios provocados causaron que dos hombres fueran erróneamente sentenciados a muerte, uno de los cuales fue posteriormente ejecutado.

En un informe preparado para el grupo de defensa legal Innocence Project, los investigadores dicen que la negligencia y la mala gestión de los fiscales y de los jefes de bomberos perjudicaron no sólo los dos casos en cuestión, sino posiblemente otros varios casos en los que se utilizaron métodos de investigación similares.

El hombre que fue ejecutado, Cameron Willingham, fue procesado en 1992 por un incendio en su hogar en el que murieron sus tres hijas, y fue ejecutado en febrero de 2004. El otro hombre, Ernest Willis, logró que se revocara su condena ese mismo año, luego de haber pasado 18 años en prisión.

Profesores de Universidad de Boston protestan contra homenaje a Condoleezza Rice

[_condoleezza-rice_p] 04 May. - En Massachusetts, casi 100 profesores de la Universidad de Boston firmaron una carta en protesta a la decisión de la Universidad de otorgarle a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, un grado honorífico.

Rice había sido anunciada como la oradora inaugural de las ceremonias de graduación a fines de este mes.

Los autores de la carta -entre los que se encuentra el reverendo Kenneth Himes, presidente del departamento de teología- escribieron: “A nivel tanto de los principios morales, como del juicio moral práctico, el manejo de la Secretaria Rice de los asuntos internacionales está en conflicto con el compromiso de la Universidad de Boston con los valores de las tradiciones católica y jesuita, y no es coherente con los valores humanísticos que inspiran el trabajo de la Universidad”.

Francia rechaza ataque militar contra Irán

PARIS y NUEVA YORK, 4 (ANSA)- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, consideró hoy que un ataque militar a Irán no es el camino apropiado para resolver el litigio sobre el programa nuclear de ese país, mientras Estados Unidos presiona a China y Rusia, que resisten la línea de confrontación de la Casa Blanca.

Para el premier francés, esa opción "no sólo no resuelve nada, sino que además aumenta los riesgos, como hemos visto claramente con Irak", alertó en rueda de prensa.

Pero a la vez, de Villepin agregó: "debemos dar juntos prueba de firmeza".

"La comunidad internacional -expresó- debe asumir sus responsabilidades" y "medir las consecuencias de un rechazo de Teherán a cooperar", en el caso de que el gobierno iraní confirme que proseguirá con el enriquecimiento de uranio, algo que de hecho ya hizo.

Irán sostiene que está avanzando en ese procedimiento con el fin de generar energía, pero Estados Unidos y algunos de sus aliados principales lo acusan de perseguir fines militares.

Protesta en Corea del Sur contra expansión militar de EEUU

PYONGTAEK 04 May. - Miles de policías antidisturbios se enfrentaron el jueves con estudiantes y activistas sudcoreanos, que se oponen a los planes para ampliar una base militar estadunidense en el país.

Los incidentes estallaron cuando unos 3.000 policías tomaron una escuela en la que se habían refugiado cientos de opositores a los planes para ampliar la base estadunidense, constató un periodista de la AFP.

El acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte prevé el traslado de decenas de bases militares instaladas en Seúl y sus alrededores a Camp Humphreys, en Pyongtaek, a 70 kilómertros al sur de la capital surcoreana.

"¡No a la expansión de la base militar estadunidense en Pyongtaek! ¡No a la guerra en la península coreana!", se podía leer en una pancarta de los manifestantes.

Algunos residentes en la zona y granjeros, apoyados por estudiantes y activistas, rechazaron abandonar sus casas, situadas en el lugar donde está previsto que se amplíe la base, para protestar contra los planes del gobierno.

Prodi: gobiernos de izquierda en América Latina son una "nueva primavera"

Roma 04 May. - El futuro jefe de gobierno de Italia, Romano Prodi, dijo que la ola de gobiernos de centroizquierda que irrumpió en América Latina constituye una "nueva primavera", aunque advirtió sobre el riesgo de que los líderes actúen en forma aislada.

En una entrevista con el programa "A dos voces" del canal de cable TN de Buenos Aires, difundida la noche del miércoles, Prodi señaló que los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Michelle Bachelet (Chile) son "potencialmente una nueva primavera" y que "los une identidades similares".

No obstante, advirtió que se corre el riesgo de que sus líderes procedan "en forma aislada" y se debiliten políticamente.

"Si se mantienen unidos por un reformismo correcto, moderno, unido a Europa y relacionado con Estados Unidos, América Latina tiene mucho para desarrollarse", estimó el líder de la coalición de centroizquierda que derrotó al jefe de gobierno Silvio Berlusconi (centroderecha) en las elecciones de abril pasado.

También aconsejó ampliar los mecanismos de cooperación e integración entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela está en proceso de adhesión.

"El Mercosur es importante porque una inversión, por lo general, no se hace sólo para el mercado argentino, es para un mercado más amplio", afirmó.

Prodi se quejó además por la situación de los miles de ahorristas italianos que no adhirieron al canje de la deuda argentina en mora por 81.800 millones de dólares, formalizado en 2005.

"Hay miles de personas que se quedaron con las manos quemadas", dijo y agregó que la quita de alrededor de entre 50 y 75 por ciento decidida por Argentina afectó a "gente de bajo nivel (económico) que no fue protegida con la información completa y correcta".

Unos 400 mil pequeños ahorristas italianos compraron bonos argentinos que entraron en 'default' en diciembre de 2001, la segunda porción más grande detrás de la propia Argentina.

El gobierno de Kirchner reestructuró la deuda en 2005, a la que adhirieron 76,15% de los inversionistas, pero la mayoría de los italianos decidió no sumarse a la oferta.

Costa Rica, S.A.

El video d 1 hora 41 minutos denominado "Costa Rica, S.A.", el cual trata sobre el tema del TLC (Tratado de libre comercio de Centroamérica con E.E.U.U), expone todo lo que no se ha dicho sobre el TLC. Este video fue censurado en su país de origen, pero gracias a la internet, el mundo entero puede enterarse de lo que realmente está pasando. Ahora Usted puede descargar el video a través del Web Site "Venezuela en Videos" tocando el siguiente enlace: http://www.venezuelaenvideos.com/


Presidente de Conatel desminete haber propuesto constituyente del gremio periodístico

May 4, 2006 (Aporrea.org).- El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Alvin Lezama, dijo a Aporrea que es falso que él haya propuesto a los periodistas venezolanos a conformar una constituyente gremial, tal y como fue difundido hoy a través de un cable por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) publicado en este medio.

"No di las declaraciones que aparecen publicadas de este jueves 04 de mayo en este prestigioso medio," dijo.

Lezama sí participó en el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión (VTV), pero afirma no haber propuesto la realización de la constituyente a los periodistas como fue reseñado por ABN.

Sin embargo, pasadas las 7:30pm, la información errónea, permanece en el cable interno de ABN, a pesar de que la misma fue retirada de su sitio web.

Para Podemos posición abstencionista de Acción Democrática es aventurera

Caracas, 04 May. ABN (Xavier de la Rosa).- De aventurera calificó el secretario general del partido Por la Democracia Social ( Podemos), Ismael García, la decisión de Acción Democrática y del Comando Nacional de la Resistencia, de llamar a la abstención en los comicios presidenciales del 3 de diciembre.

“Ellos manifiestan esa posición porque no tienen los votos', expresó.

En su criterio, AD y el Comando Nacional de la Resistencia están pasando por un momento de desesperación y por cualquier cosa que el Consejo Nacional Electoral haga o deje de hacer, luego dicen que no participarán en el proceso electoral.

García aprovechó la oportunidad para emplazar a los otros sectores de la oposición que manifiestan su actitud democrática y una mayor voluntad y disposición de participación.

Elogió las candidaturas de Teodoro Petkoff, de Julio Borges o de la persona que escojan en las primarias, y espera que lleguen hasta el final del proceso.

“Lo que el país quiere, es que nos expresemos democráticamente y nos contemos”, afirmó.

Según el parlamentario, la realidad objetiva del país que expresan las encuestas y sondeos de opinión es que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, va a ganar por 'una montaña de votos'.

'Son diez millones de votos con los cuales cuenta el Presidente para esas elecciones del 3 de diciembre, por lo que desde ya auguramos una contundente victoria', aseguró García.

Con relación a la posibilidad de que universidades del país participen en una auditoría pública del Registro Electoral, según decisión acordada por el nuevo directorio del CNE, dijo que todas las iniciativas que tome ese organismo como las adoptadas en el pasado son bienvenidas.

Se mostró dudoso en cuanto a que la oposición aplauda esta decisión, porque, en su opinión, siempre van colocar algún obstáculo, y al final pondrán otra condición o exigencia.

'Lo importante es que se sepa la disposición de los partidos de la oposición a participar en los próximos comicios', sentenció.

Reservas de Bolivia y Venezuela aseguran gas para Suramérica por más de 100 años

Puerto Iguazú, Argentina, 04 May. ABN.- Con las reservas gasíferas de Bolivia y Venezuela habrá gas para toda Surámerica por más de 100 años, ratificó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El reiterado planteamiento del Jefe de Estado venezolano tuvo lugar a su salida del Iguazú Gran Hotel, luego de la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión cuatrilateral con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, como anfitrión, Néstor Kirchner.

En torno a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el presidente Chávez expresó, en respuesta a varias preguntas de periodistas, que lo más importante es que Morales (jefe de Estado boliviano) ha garantizado y se compromete con el suministro de gas a Brasil para su desarrollo.

En tal sentido, recordó que hace dos años se realizó un referendo en Bolivia y 92% del pueblo boliviano dijo sí a la nacionalización de los hidrocarburos. Pero no se cumplió nunca, hasta ahora, acotó.

Además, rememoró Chávez, se creó una ley ratificando el referéndum en mayo de 2005, “de eso hace un año y tampoco se hizo nada. Incluso, en ese instrumento legal se establece la obligación a las empresas trasnacionales que están en Bolivia a negociar un nuevo contrato y nunca se hizo nada”.

Es por ello, continuó el Mandatario venezolano, cuando llegó Evo Morales a la Presidencia tomó una decisión que debe respetarse pues la soberanía de un pueblo no se discute, enfatizó una vez más.

Lula garantiza discusión democrática sobre precios del gas con Bolivia

Puerto Iguazú, Argentina, 04 May. ABN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que los precios del gas serán discutidos de la forma más democrática posible entre su país y Bolivia.

La estimación del Jefe de Estado brasileño se produjo a la salida de la reunión cuatrilateral con sus similares de Argentina, Néstor Kirchner; de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En el Iguazú Gran Hotel, durante una rueda de prensa, Lula reconoció el papel de Bolivia por recuperar su soberanía a través de la decisión adoptada por el Presidente boliviano este lunes de nacionalizar los hidrocarburos.

“Como presidente de Brasil conozco la situación económica en Bolivia y tengo la mejor disposición para discutir, y ahora más fuertemente con los presidentes Chávez y Kirchner, de forma que podamos trabajar juntos para elaborar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de Bolivia”, afirmó Lula da Silva.

A juicio del Presidente brasileño, se necesita que Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela alcancen una sólida integración suramericana como el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Venezuela rechaza liberación por parte de EEUU de acusados de terrorismo Valera y Colina

4 de mayo de 2006.- Venezuela rechazó categóricamente la decisión de los Estados Unidos de liberar a los ex-funcionarios militares venezolanos acusados de los ataques terroristas sedes diplomáticas de Colombia y España en Caracas en febrero del 2003.

Los tenientes retirados de la Guardia Nacional, José Antonio Colina y. Germán Rodolfo Varela fueron puestos en libertad bajo custodia este miércoles, medida que según el gobierno de Venezuela viola los Tratados Internacionales y Convenciones que ordenan la.detención y extradición de los acusados por terrorismo.

En marzo de 2004, Venezuela presentó la solicitud formal de extradición de los acusados al Departamento de Estado de Estados Unidos, pero los presuntos terroristas fueron detenidos sólo bajo cargos de inmigración ilegal, al igual que el conocido terrorista Luis Posada Carriles, de quien también Venezuela ha solicitado sea deportado.

Las autoridades de EE.UU., país conocido por su uso de la tortura alrededor del mundo en instalaciones como la base de Guantanamo y la cárcel de Abu Ghraib, argumentan que los acusados serían torturados en Venezuela.

"La Ley es bien clara en cuanto a que los procedimientos de extradición están por encima de los asuntos de inmigración. Venezuela una vez más hace un llamado al gobierno de Estados Unidos para que no dé refugio a los terroristas de acuerdo a su criterio. Todos los terroristas son criminales y deben ser procesados de acuerdo a la Ley," dijo la Embajada de Venezuela en Washington a través de un comunicado.

Para Venezuela, "Estados Unidos está obligado a detener inmediatamente a los tenientes Colina y Varela de acuerdo a la solicitud de extradición presentada por Venezuela e iniciar el procedimiento de extradición contra ellos, conforme a los Tratados Internacionales y Convenciones de los cuales Estados Unidos y Venezuela son signatarios.".

El diario anti-chavista The Miami Herald en su cobertura sesgada del caso afirmó que Colina y Valera "sobrevivieron por meses en Houston mientras sus abogados luchaban por dejarlos libres," ignorando de manera conveniente las graves acusaciones en contra de los presuntos terroristas.


EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
WASHINGTON, D.C.
Mayo 4, 2006
COMUNICADO DE PRENSA

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la impunidad a cualquier terrorista y exige al gobierno de Estados Unidos cumplir con la Ley. Estados Unidos dejó en libertad bajo custodia a dos ex funcionarios militares venezolanos quienes eran reclamados por las autoridades de Venezuela por estar acusados de actos de terrorismo.

Los tenientes retirados de la Guardia Nacional, José Antonio Colina y. Germán Rodolfo Varela son fugitivos de la justicia en Venezuela. por su participación en los atentados a las sedes diplomáticas de España y Colombia, perpetrados en Caracas en febrero del 2003. En diciembre de 2003 viajaron a Miami para evitar ser procesados por sus crímenes en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela informó ayer a las Cancillerías de Colombia y España sobre la liberación por parte de Washington de los dos terroristas responsables de los atentados a sus sedes diplomáticas en febrero de 2003.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó al Departamento de Estado de Estados Unidos el 28 de enero de 2004, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición de los tenientes retirados Colina y Varela. En lugar formalizar la detención preventiva, el gobierno de Estados Unidos decidió tratarlos como detenidos por un delito de inmigración.

El 6 de marzo de 2004, Venezuela presentó la solicitud formal de extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos. Pero en vez de cumplir sus obligaciones bajo los Tratados Internacionales y Convenciones que ordenan la.detención y extradición de los dos acusados por terrorismo quienes estaban bajo custodia de inmigración, Estados Unidos los dejó en libertad el viernes 28 de abril. Los dos oficiales acusados de terrorismo están libres bajo supervisión de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

Estos dos hombres están acusados de terrorismo y por lo tanto representan una amenaza para la comunidad. Además, están fugitivos de la justicia venezolana, por lo que pueden igualmente evadir la supervisión del ICE.

La Ley es bien clara en cuanto a que los procedimientos de extradición están por encima de los asuntos de inmigración. Venezuela una vez más hace un llamado al gobierno de Estados Unidos para que no dé refugio a los terroristas de acuerdo a su criterio. Todos los terroristas son criminales y deben ser procesados de acuerdo a la Ley.

Estados Unidos está obligado a detener inmediatamente a los tenientes Colina y Varela de acuerdo a la solicitud de extradición presentada por Venezuela e iniciar el procedimiento de extradición contra ellos, conforme a los Tratados Internacionales y Convenciones de los cuales Estados Unidos y Venezuela son signatarios.

Rusia pone en órbita nuevo satélite militar Cosmos-2420

Moscú, 4 may (PL) El satélite militar ruso Cosmos-2420, propulsado por un cohete Soyuz-U, entró en órbita, afirmó hoy aquí un representante de las Tropas Espaciales de la Federación de Rusia.

Por encargo del Ministerio de Defensa, el ingenio fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk.

La fuente rehusó dar detalles sobre el campo de aplicaciones de la cápsula espacial y de sus misiones, consignó la agencia RIA Novosti.

Moscú sacó de órbita la pasada semana al último satélite que participaba desde 2004 en operaciones de inteligencia, según informaron las autoridades.

El spuknik Leyenda dejó de prestar servicios al sistema de vigilancia marítima y cósmica (US-PU) el 29 de abril pasado, declaró un funcionario castrense al diario Kommersant.

Disparado en mayo de 2004 desde el cosmódromo de Baikonur, el único ingenio de su tipo en funciones dejó de existir al entrar en la atmósfera terrestre, aseguraron expertos.

El Ministerio de Defensa planea la salida al espacio en junio del nuevo aparato de US-PU, el "fotoespía" Don, que permanecerá en órbita hasta finales de 2006.

En las reservas militares rusas figuran sólo tres unidades satelitales para misiones de inteligencia, según el cotidiano de mayor circulación aquí.

Al respecto, el alto mando de las Tropas Espaciales tiene previsto concluir este año las labores de modernización del aparato Kobalt-M, encargado del lanzamiento de los satélites.

Espera asimismo acelerar la construcción del nuevo sputnik denominado "Persona", que deberá someterse a pruebas experimentales en 2007.

Sobre territorio ruso permanecen, sin embargo, 12 satélites norteamericanos en funciones de "reconocimiento radio-técnico", mientras Moscú posee un solo aparato con esas características, informó el vice comandante de las tropas cósmicas, Oleg Gromov.

Unos 12 o 13 de estos ingenios nos monitorean de forma permanente, mientras nosotros disponemos de uno solo, sentenció Gromov durante una reciente mesa redonda dedicada a la seguridad espacial de Rusia.

A juicio del experto, es necesario incrementar las posibilidades de financiamiento para modernizar el parque de viejos satélites Molnya-1T, Molnya-3 y Parus.

El volumen de financiamiento de la esfera espacial rusa es 30 veces menor que la norteamericana, en la proporción de unos 16,4 mil millones de dólares frente a 0,8 mil millones, aseguró el presidente de la agencia Roskosmos Anatoli Perminov.

Crece decepción de estadounidenses con guerra de Bush

Washington, 4 may (PL) Cada vez menos estadounidenses están satisfechos con la manera en que el presidente George W. Bush maneja el conflicto bélico en Iraq, demostró hoy una encuesta de la cadena noticiosa CBS News.

De acuerdo con el sondeo, solamente un 30 por ciento de los consultados aprueba la gestión de W. Bush en relación con la guerra contra Iraq, votación que representa ocho puntos menos desde mayo de 2005.

El 51 por ciento de los encuestados piensa que Estados Unidos no debió haber intervenido en el país árabe.

La agresión contra el gobierno de Saddam Hussein fue lanzada en marzo de 2003, y a partir de esa fecha al menos dos mil 400 soldados norteamericanos murieron en acciones militares y 17 mil 700 fueron heridos en combate.

Otro 28 por ciento de los ciudadanos respondió que las tropas extranjeras debieron haber abandonado la nación asiática después que Hussein fue derrocado.

En diciembre de 2005, los votantes iraquíes renovaron su Asamblea Nacional, y el 21 de abril de este año el líder chiíta Jawad al-Maliki fue investido para el puesto de Primer Ministro.

Según W. Bush y su secretario de defensa Donald Rumsfeld, el nuevo gobierno de Iraq representa una "oportunidad estratégica para Washington de fortalecer los esfuerzos conjuntos, y lograr el éxito en la guerra global contra el terrorismo."

Más de la mitad de los estadounidenses consultados en un sondeo de abril de la institución Opinion Research considera que el gobierno cometió un error al enviar tropas a Iraq.

Un número similar de interrogados señaló que la administración del presidente Bush fracasará también en sus intentos de justificar la conflagración ante la opinión pública.

En la muestra, un 55 por ciento de los encuestados afirmó que fue una pifia de Bush mandar efectivos al Medio Oriente. Para otro 39 por ciento fue una decisión conveniente, y un cinco por ciento no emitió juicio al respecto.

Alcalde Lòpez destruye patrimonio para construir su Centro "Cínico”

[leopoldo2_p]
Esta pustula (úlcera) destruye los patrimonios del Municipio Chacao.
Foto: Oscar Flores
[spacer]
[img_0653_p]
Restos de la casa de la Cultura, destruida por la degradación y la anticultura del Gobierno Municipal.
Foto: Oscar Flores
[spacer]
[img_0651_p]
Los chaguaramos y Moriches no existen por la actitud depredadora y ecocida de los Niños Bonitos del Imperio (Primero Justicia)
Foto: Oscar Flores
Chacao 04.May.- La obra del cinismo que fabrican muchachos ilustrados de odio (milicias universitarias educadas por el Opus Dei) para saquear el patrimonio cultural del pueblo de Chacao. Esos, quienes ocupan cargos oficiales y cobran mucho dinero por las obras que planifican y programan en los sínodos de Primero Justicia. “He aquí” este episodio degenerado de una obra para el progreso de las mafias que representa el Alcalde López en el Municipio.

“He aquí” la ausencia, es decir la presencia autista, del gobierno estatal, del tribunal Supremo de justicia ante semejante saqueo que lleva este minúsculo grupo, punta de lanza del imperio y Niños bonitos de la clase Ultra Derechista del Gobierno de los Estados Unidos y que en el nombre del “trabajo” lo que producen es destrucción de los pocos patrimonios e identidad que quedan en el municipio (Mercado Libre de Chacao).

“He aquí” la eficiencia para la traición de los funcionarios, una elegida como concejal, se hace cómplice del saqueo de este sínodo de funcionarios de Primero Justicia… “he aquí”, de qué sirve la policía de Chacao, que en vez de defender los intereses supremos de los habitantes del municipio, algunos de ellos roban vehículos para luego repartirse el botín... “he aquí” para qué sirve la farándula de los mass media convertidos en partidos políticos y camaleones. He aquí donde el capitalismo imperial deja evidencias concretas de su trabajo, destrozando la conciencia de muchos pobladores de Chacao.

“He aquí” otro escenario de la farsa que se hace Cultura del cinismo, bofetada criminal que emerge de las profundidades de un sistema municipal, corrupto por definición, para evidenciar, en la superficie, el calibre de la degeneración, las profundidades del saqueo, las catacumbas del robo: “el rostro crudo del capitalismo salvaje”. “Para eso le pagan sus patrones en USA”. Pero la verdad, ellos, las pústulas de Primero Justicia, quedarán enterrados en este CENTRO CÍNICO.

Denuncia: La empresa intercable incumple con la ley

La empresa de televisión por cable Intercable se niega rotundamente a incluir la señal de la Televisora Comunitaria de Rubio, del Municipio Junín del Estado Táchira en su parrilla programática. La Fundación Televisora Comunitaria de Rubio ha realizado múltiples diligencias desde hace un año ante la operadora local de la empresa Intercable,
las cuales han sido infructuosas.

En el día de ayer un vocero de la Operadora local de Intercable nos manifestó que nuestra señal abierta que está al aire en el canal 33 UHF no entraría al sistema por cable de la empresa. Las diligencias realizadas por TVCRubio ya eran del conocimiento de CONATEL a nivel central, pero no ha habido una acción de su parte que obligue a esta empresa a cumplir con lo establecido en la ley.

La Televisora Comunitaria de Rubio exige el cumplimiento de la ley, y que el ente regulador CONATEL demuestre ante el soberano y los medios comunitarios que su competencia legal es real y que está para hacer
cumplir el marco legal que regula el uso del espectro radioeléctrico de la República Bolivariana de Venezuela.

¡ Igualdad de oportunidades para los medios comunitarios! ¡Basta ya de
hacerse la vista gorda ante las violaciones a la ley por parte de los
operadores de señal por cable!

Rafael Angel Rincón Delgado
Contralor Interno
Televisora Comunitaria de Rubio

OpenDocument, el formato que usa openoffice.org ya es norma ISO


OpenOffice.org 2 guarda sus documentos, ya sean bases de datos, graficos, presentaciones o simples documentos escritos en formato OpenDocument.

También Koffice lo tiene bastante implementado y está trabajando para usarlo en todas sus posibilidades.

Así como también Abiword 2.4 2.4.2 , eZ publish 3.6, con la extensión para OpenOffice, Knomos case management 1.0 [2], Scribus 1.2.2, TextMaker 2005 beta [4].

En palabras de Alberto Barrionuevo, activista pro software libre, anti patentes de software y pro estándares abiertos <<Ésto significa por ejemplo que ya difícilmente te podrán exigir en el entorno público que mandes un documento en Word cuando existe un estándar abierto de derecho que cumple las mismas funciones que Word (formato ofimático editable).>>

Esperemos que ahora haya menos reticencias por parte de las instituciones públicas que siguen usando estándares de mercado (o monopolizados) aún cuando es de cajón que es un abuso inaceptable por obligar a la gente a comprarse el software de una compañia determinada para poder comunicarse con ellos.


Otras fuentes:
estandaresabiertos.org/
http://www.error500.net/
Noticia de OASSIS del año pasado publicando el estándar OASSIS que luego presentaría a la ISO
Consortium Standars
Tenéis extensa información sobre openDocument en la wikipedia y en OASSIS

Noticia original:
http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2293

Acciones de CVG Alcasa para elevar la producción anunció Carlos Lanz

Mayo 3, 2006.- Con el objetivo de dar continuidad al Plan de Contingencia iniciado en CVG Alcasa para el sostenimiento operativo, Carlos Lanz Rodríguez, realizó una reunión con integrantes de la terna gerencial, superintendentes, supervisores y jefes de turno, entre otros, de la gerencia de Reducción de la empresa.

El titular de la reductora estatal, expuso los puntos más importantes del denominado Plan de Fase para el Sostenimiento Operativo, el cual fue presentado y aprobado, por la Junta Directiva de CVG Alcasa.

“La intención de esta reunión, es que se concreten las situaciones que representan prioridad para la planta, como la vida útil de las celdas y las diferentes estrategias a aplicar para elevar la producción y la productividad”, dijo el presidente Lanz.

En el encuentro, se destacaron los aspectos concernientes al diagnóstico y acciones para la recuperación de las Líneas III y IV, como el control del amperaje y el voltaje de las celdas, suministro oportuno de la materia prima y la contratación de equipos móviles nuevos o en buen estado, entre otras actividades que mejorarán el proceso de producción en las áreas operativas.

Acotó Lanz que “debemos caracterizar las problemáticas que tenemos en la gerencia de reducción, es decir, celda por celda, sector por sector, a fin de proporcionar la atención adecuada que nos permita obtener los resultados y lograr el sostenimiento que se enmarca en el Plan Estratégico 2006-2012”.

Asimismo, se anunció la aprobación de una medicación del presupuesto para cubrir el Plan de Sostenimiento Operativo de la reductora.

“Cada quien debe asumir su responsabilidad para recuperar nuestra empresa, es por ello, que además de todas las acciones correctivas, pondremos en práctica una política agresiva de comercialización a través de la cual podamos aprovechar el precio del aluminio”, indicó Carlos Lanz.

Luego de discutir el Plan de Sostenimiento con los gerentes, superintendentes, supervisores y otros, estas discusiones serán levadas al conjunto de los trabajadores de reducción y de toda la planta, para mejorar las prácticas operativas de las líneas de reducción de CVG Alcasa.

El ejército yanqui bombardea Ramadi y asesina a doce personas

[9803_p] inSurGente.- Al menos 12 personas murieron hoy y otras 21 resultaron heridas en el bombardeo que aviones estadounidenses lanzaron sobre un edificio residencial en la ciudad de Ramadi, situada a 110 kilómetros al oeste de Bagdad, informaron fuentes policiales y testigos.

Agencias/inSurGente.-

Las fuentes policiales dijeron que el bombardeo tuvo lugar a las 06.45 hora local (02.45 GMT) contra un edificio en el barrio de Al Aziziya después de graves enfrentamientos en las calles de la ciudad entre tropas de EEUU y supuestos insurgentes suníes.

El bombardeo causó, además, daños materiales en 14 tiendas cercanas al edificio atacado, añadieron.

Por su parte, un testigo, que pidió no ser identificado, dijo a EFE que las tropas estadounidenses impidieron la entrada de ambulancias y de vehículos de protección civil a las inmediaciones del edificio siniestrado, por lo que los residentes tuvieron que trasladar a las víctimas en sus coches particulares.

Tras el ataque, las fuerzas estadounidenses han realizado redadas en los barrios de Al Malaab, Al Iskán y Al Yumaa, todos situados en el suroeste de Ramadi, ciudad considerada uno de los principales bastiones de la insurgencia.

El mando militar estadounidense no ha confirmado ni desmentido esta información.

El ataque perpetrado hoy en Ramadi forma parte de una serie de ofensivas lanzadas en los últimos días por las tropas de Estados Unidos contra escondites de presuntos insurgentes.

Kirchner, Lula da Silva, Chávez y Morales se reúnen para analizar el tema de los hidrocarburos

La nacionalización de los 56 campos petroleros bolivianos afecta a la compañía hispano-argentina Repsol-YPF y la estatal brasileña Petrobras.


4 Mayo.- Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela ha iniciado una reunión en la localidad de Puerto Iguazú en la que tienen previsto analizar la nacionalización de los hidrocarburos por el Gobierno boliviano.

Las deliberaciones comenzaron en un hotel de esta ciudad argentina con la presencia del jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner, el boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y el venezolano Hugo Chávez.

Posteriormente, se sumarán al encuentro las delegaciones de los cuatro países que acompañan a los gobernantes, dijeron fuentes diplomáticas, que señalaron que «no hay un horario establecido para la finalización» de la reunión.

La cita de los jefes de Estado en esta ciudad del nordeste argentino fue convocada de urgencia a petición de Lula da Silva, quien ha expresado su preocupación por el impacto que la medida tomada por Morales tendrá en la economía brasileña.

La nacionalización de los 56 campos petroleros bolivianos, anunciada el 1 de mayo pasado, afecta a los negocios de las compañías petroleras extranjeras, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF y la estatal brasileña Petrobras.

Morales ha dicho desde La Paz que los gobiernos de Brasil y Argentina necesariamente tienen que entender su petición de pagar más por el gas de su país, que posee las mayores reservas de ese hidrocarburo de Sudamérica, después de Venezuela.

El jefe del Gabinete argentino, Alberto Fernández, señaló a su vez que la de Puerto Iguazú «es una reunión generada a instancias de Brasil», ya que «evidentemente hay una decisión soberana que ha tomado el Gobierno de Bolivia que ha afectado intereses brasileños».

«Habrá que conversar a ver de qué modo se pueden resolver los problemas que en apariencia ha generado esta decisión del Gobierno boliviano», indicó el funcionario, quien integra la delegación argentina que viajó con Kirchner a esta ciudad.

Visita de Chávez al Reino Unido "arrecha" a Blair, según el "Financial Times"

Londres. La próxima visita de Hugo Chávez a la capital británica "enoja" al primer ministro, Tony Blair, asegura hoy el diario "Financial Times", quien recuerda que el presidente venezolano le ha calificado de "principal aliado de Hitler".

Chávez, cuya mención del dictador alemán era una clara referencia al actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien llamó "Mr Danger Hitler", llegará a Londres el próximo 14 de mayo en visita calificada por fuentes diplomáticas del país suramericano como "de trabajo".

El presidente venezolano visitará el día 15 al alcalde de la capital, Ken Livingstone, de la izquierda laborista, y se entrevistará con dirigentes sindicales y un grupo de diputados laboristas, entre ellos Colin Burgon.

Livingstone, cuyas diferencias políticas con Blair son notorias, se ha declarado encantado por poder ofrecer un almuerzo a Chávez.

"Hay muchas áreas en las que podemos beneficiarnos de la experiencia de Venezuela" como la energía, la política medioambiental, la participación democrática, la educación y la sanidad gratuita, dijo el alcalde, citado por el periódico.

Al almuerzo con Livingstone han sido invitados, según fuentes venezolanas, el último Nobel de literatura, Harold Pinter, conocido por sus fuertes diatribas contra Bush, y la activista Bianca Jagger, además del cantante y también activista Bono, líder de "U2".

Según el rotativo, la visita de Chávez a la capital británica debe interpretarse como "un signo de la creciente confianza del líder venezolano en un momento en que el petróleo, que es el motor de su economía, alcanza precios récord, y aumentan en Latinoamérica los gobiernos de izquierda que simpatizan con él".

Chávez decidió visitar el Reino Unido después de que el pasado febrero Blair instase al Gobierno de Venezuela a "respetar las reglas de la comunidad internacional" si quería ser respetado en el mundo.

El presidente venezolano respondió a Blair mandándole "al cipote" por inmiscuirse en los asuntos de Venezuela y dijo que el político británico carecía de "moral para llamar a respetar las reglas de la comunidad internacional" porque era uno de sus violadores, "atropellando a pueblos en Irak y otras partes del mundo".



Evo: pa’lante que pa’tras espanta

 

Evo, el presidente de Bolivia, no es el hombre “culto”, el intelectual “sabio”, el estadista de levita, que necesitan esas sociedades <superiores y civilizadas> para que las gobiernen. Incluso, Evo, el <indio>, no es el político ducho en la lectura de textos sagrados ni de clásicos académicos. Es un hombre común, de palabras y documentos sencillos pero concretos, que representa el denominador común medio de una sociedad subdesarrollada donde se requiere el valor para enfrentar los riesgos de su tiempo, y la audacia para mezclarse con el clamor de las masas, y que éstas sigan críticamente las políticas del líder sencillo que quiere hacerles parte de su sueño realidad y ya no les parezca una utopía. Por lo que soplan los vientos desde La Paz a los departamentos de Bolivia, el nacionalismo de Evo lleva cierto germen acorazado del antiimperialismo y no se reduce a los esquemas que dejan para las generaciones del futuro lejano la misión de lo posible en el presente.

La sociedad de los cultos, para ser tal, necesita, primero, desplazar del poder a los que han usufructuado a la humanidad de su inalienable derecho a vivir en el reino de la libertad sobre el de las necesidades. Luego, es la misión más legítima y sagrada, partir de una economía socializada para crear una cultura y un arte universales que testimonie la verdad de que todos los habitantes tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación, las ciencias, la tecnología más avanzada y el trabajo digno. Eso es lo único que facilitará la extinción de las parcialidades para el ejercicio de gobernar y se imponga, con el abrazo de los trabajadores con las ciencias, la gobernabilidad social de toda la humanidad, ya culta para siempre, sobre todas las fuentes que producen su felicidad global, expresada en la felicidad de todos sus integrantes.

Sabemos que una política de nacionalización, en un momento y lugar dados, puede significar un acuerdo voluntario entre los propietarios –supuestamente afectados- y un gobierno. Los propietarios pueden convertirse en accionistas de las propiedades nacionalizadas. En esto debe tenerse el sumo cuidado de revisar la experiencia histórica para tomar medidas pertinentes, que eviten que los propietarios –ahora accionistas- no se hagan más ricos que antes o se libren victoriosamente de la bancarrota.

La expropiación a los expropiadores, a los que se han apoderado y explotado la riqueza y el trabajo de los pueblos, debe ser siempre una política de voluntad revolucionaria, porque los medios expropiados corresponden a las necesidades vitales de la revolución. Esta debe tener presente cuáles son, en determinadas condiciones, los sectores industriales claves para las economías nacionales y cuáles los grupos más parasitarios de la oligarquía, para expropiarlos o nacionalizarlos. No existe peor dominio capitalista que el ejercido por los bancos, esos que concentran en su poder el auténtico dominio de la economía, esos que mezclan la tendencia al monopolio con la corriente a la anarquía. De allí, ¡ojo peleo Evo!, que sean capaces de producir milagros tecnológicos, industrias inmensas y truts poderosos y, de manera paralela, crean la inflación, las crisis y el paro. ¡Mosca, Evo!. Mientras la banca privada tenga el poder del dinero –y peor aún: concentrado en demasía- en un país, olvidémonos de la economía planificada para salvar al pueblo de los estragos del capitalismo salvaje.

No nos olvidemos nunca que cuando un gobierno cree que vive un proceso revolucionario, los retrasos de la revolución se traducen en hechos de barbarie, tales como: desempleo crónico, pauperación de los sectores medios, violencia de exterminio y hasta preparan las condiciones para el triunfo del bonapartismo o del fascismo. Que no se nos pase por alto que la política es economía concentrada, como lo decía Lenin, es decir, aquella surge de la actividad económica diaria, atomizada, inconsciente y no generalizada, al decir de Trotsky. En todo caso, Evo no necesita de lecciones teóricas de marxismo, porque los obreros y los indígenas bolivianos son expertos en la creación de ideas productivas cuando les toca vivir tiempos difíciles, aun cuando no hayan podido tomar el poder por la violencia revolucionaria.

Evo, en su condición de presidente de Bolivia, con su política de nacionalización de los hidrocarburos no se está enfrentando a unos propietarios  de empresas aislados, que están desprotegidos del Estado de su nacionalidad. Si eso fuese así, no habría consecuencia que pueda poner en peligro la seguridad de su gobierno y de su política de nacionalización. El enemigo principal es el Estado del imperio, que se da el lujo y el abuso de crear leyes incompatibles con el derecho soberano de otras naciones para decidir su propio destino en correspondencia con los intereses de su pueblo. Esas leyes establecen, en el caso de Estados Unidos, que detrás del dólar que se invierta en otro país, vayan los marines a custodiarlo y garantizarle su supremacía por encima de los intereses y la gente de la nación donde realizan su explotación a la riqueza y el trabajo ajenos.

Evo no ha expropiado a los expropiadores, sino que ha nacionalizado los hidrocarburos. Esta política dará oportunidades de llegar a acuerdos con los consorcios foráneos que los explotan y comercializan. Lo que hace Evo es tratar de poner cierto orden en la casa para que Bolivia no siga siendo perdedora y las empresas extranjeras las verdaderas ganadoras. Se trata, esa nacionalización, de hacer realidad una política económica que reparta, desde la visión del nacionalismo de Evo, las ganancias creando más beneficios a Bolivia que antes y menor ganancia a los propietarios de las empresas nacionalizadas que hagan pactos con el gobierno. Eso es todo, por ahora. Sin embargo, ya comenzaron las reacciones no sólo de los propietarios de las empresas nacionalizadas, sino de los estados de su nacionalidad.

Cuando  muchos en el mundo, por ejemplo, creen que Zapatero es político de izquierda y que se supone desea generar verdadera justicia para su pueblo, ya empezó a dar prueba que su gobierno está sometido bochornosamente a los intereses de los grandes monopolios y no de los explotados  y oprimidos de España. Lula y otros mandatarios de izquierda andan preocupados por la política de nacionalización de Evo, y buscan afanosamente dialogar para procurar el logro que los intereses económicos de las empresas de sus países no salgan afectadas y puedan continuar gozando de una elevada tajada de ganancia en los nuevos acuerdos con el gobierno boliviano. Por otro lado, con el rechazo que hacen algunas autoridades foráneas a  la política de nacionalización de Evo, demuestran que le han dado una patada por el trasero al deber de la solidaridad entre los gobiernos que deben dar expresiones de antiimperialismo en este tiempo, cuando la globalización capitalista salvaje pretende privatizar por completo al planeta y colocar a la aplastante mayoría del mundo sometida a sus pies. A Zapatero y otros gobiernos que se jactan de ser de izquierda, poco les importan la pobreza y el dolor del pueblo boliviano que viene de remoto tiempo, y que ya está hastiado de tanta explotación y tanta opresión. Por eso el paso de la nacionalización de los hidrocarburos, por Evo, tiene un importante significado siempre y cuando no se vayan a firmar acuerdos que favorezcan, por encima de los intereses de los bolivianos, a las empresas nacionalizadas que decidan continuar en el negocio de los hidrocarburos.

Ha llegado la hora no sólo de un verdadero ejercicio de solidaridad con el pueblo y gobierno bolivianos, sino también de que otros gobiernos de América Latina sigan el ejemplo de Evo, poniéndole la mano a aquellos sectores industriales –y en la medida de lo posible a la banca privada- que representan punto neurálgico para los intereses nacionales. Estamos en el tiempo en que las medidas de política económica antiimperialistas deben ser tomadas internacionalmente por todos los que gobiernen profesando el antiimperialismo. Eso es lo que nos permitirá hacerle más difícil la intromisión de los imperios en los asuntos internos de otras naciones, y cohesionar los pueblos para la defensa de sus procesos revolucionarios. El socialismo verdadero no puede ser alcanzado nunca sin una política revolucionaria de expropiaciones a los expropiadores. Llegará su momento, preparémonos para asumirlo con triunfo. Por ahora, la nacionalización decretada por Evo es aplaudible.

Si derrocan a Evo o invaden cualquier pueblo de América Latina de ahora en adelante: ¿qué debemos hacer, por lo menos, los venezolanos? Es tiempo de que cada venezolano antiimperialista se haga esta pregunta y se la responda… y corramos la voz.

Dos soldados estadounidenses mueren en Bagdad por explosión de una bomba

Bagdad 4 Mayo.- Dos soldados estadounidenses murieron hoy por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en el sur de Bagdad, informó el mando militar estadounidense en un comunicado.

El estallido ocurrió a las 11.45 hora local (08.45 GMT) y causó el incendio del vehículo donde viajaban las víctimas, explica el documento sin ofrecer más detalles sobre el suceso.

Más de 2.400 soldados estadounidenses han fallecido en Irak desde que iniciara en marzo de 2003 la invasión y posterior ocupación del país por tropas de la coalición lideradas por EEUU.

Chávez al llegar a Iguazú: No hay tensión que valga cuando hay voluntad de integración

Puerto Iguazú, 04 May. ABN.- A su llegada al Grand Hotel de Puerto Iguazú, Argentina, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que en las relaciones bilaterales debe imponerse la voluntad política y la visión de los líderes.

“No hay tensión que valga cuando hay voluntad de integración”, expresó.

Ante los numerosos medios de comunicación social apostados en las afueras del hotel, denunció que desde Norteamérica se ha generado una campaña para tratar de ocasionar tensiones y dificultar la integración de los países del Sur.

“Hace más de 200 años estamos tratando de integrarnos, somos especialistas en aplacar tensiones”, señaló.

Chávez viajó este jueves a tierra gaucha para sostener una reunión con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner.

Se prevé que en este encuentro se analicen temas de trascendencia para los países de la región, como la construcción del Gran Gasoducto del Sur.

También, los mandatarios podrían discutir sobre los resultados de la reciente reunión que sostuvieron en la capital paraguaya, Asunción, los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Paraguay, como parte del avance de los grandes proyectos suramericanos de integración.

Presidente Chávez: "La derecha me acusa de injerencia porque está desesperada y en retirada"

La Paz 04 May. -El presidente Hugo Chávez afirmó hoy en La Paz que la derecha latinoamericana lo acusa de injerencia en Centroamérica, Perú y Bolivia porque "está desesperada" y "en retirada".

Chávez hizo esa declaración antes de viajar con su colega de Bolivia, Evo Morales, a la localidad argentina de Puerto Iguazú, donde se reunirán con los presidentes de ese país, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para analizar la situación energética de Suramérica tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el lunes por el gobernante boliviano.

Chávez y Morales partieron juntos desde el aeropuerto militar de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, en el avión presidencial venezolano.

"¿Qué injerencia va a haber? (...) La derecha en el continente me anda acusando porque está en retirada; viene una caballería y es por la izquierda. Me acusan en Centroamérica, en Perú y aquí también. ¡Qué injerencia, ni que nada!", exclamó el presidente venezolano, que atribuyó las acusaciones al "desespero de la derecha".

Chávez respondió así a preguntas sobre si ha tenido alguna influencia en la decisión de Morales de nacionalizar el gas y el petróleo.

Afirmó que los gobiernos de derecha son los culpables de la miseria de los pueblos latinoamericanos y de haber entregado a las multinacionales las reservas de gas y petróleo, la minería y el agua.

El presidente venezolano propuso un debate entre los líderes de izquierda y de derecha del continente, desde México hasta Argentina, "en un gran escenario, transmitido por todos los canales de televisión de estas tierras".

"Que saquen ellos su proyecto, el Consenso de Washington, que acabó con estos países, y nosotros el proyecto de Bolívar, de la integración para complementarnos, para luchar contra el analfabetismo, las enfermedades, la mortalidad, la indigencia", agregó.

"Es una gran confrontación histórica la que ha resucitado en estas tierras, pero tiene ya 200 años", dijo el presidente recordando las luchas por la independencia del continente en guerras con España.

Alcaldía Mayor espera Bs. 150 millardos para recuperar Sabana Grande

La Alcaldía Metropolitana espera la pronta asignación de los 150 millardos de bolívares necesarios para ejecutar el proyecto de recuperación del bulevar de Sabana Grande, informó este miércoles la máxima autoridad capitalina, Juan Barreto.

Consultado sobre el plan expuesto a la opinión pública a fines de 2005, el alto funcionario explicó que la semana pasada se reunió con representantes del Ministerio de Infraestructura (Minfra), quienes, de acuerdo con Barreto, estuvieron complacidos con la propuesta.

El proyecto contempla, tal como dijo, no sólo lograr que la caminería sea un lugar de esparcimiento limpio y seguro para los caraqueños, sino darles una solución a los comerciantes informales que se apoderaron del espacio para desarrollar su trabajo.

La Alcaldía Metropolitana plantea construir una galería comercial y cultural en un túnel en desuso perteneciente al Metro de Caracas que está ubicado sobre el trazado de los rieles.

El objetivo será darle un doble atractivo al bulevar: una posibilidad comercial para los citadinos más un paso peatonal libre y atractivo.

A juicio de Barreto, se trata de un espacio emblemático para que la ciudadanía pueda disfrutar de la capital.

«Sabana Grande fue una caminería pensada para conectar el este con el oeste y para que los caraqueños pudieran contemplar el Ávila», recordó.

Afirmó que el dinero provendrá del Minfra, del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), aunque no descarta la asignación de recursos extraordinarios por parte del Ejecutivo.

Consideró que los 150 millardos de bolívares necesarios constituyen un monto mínimo en relación con el espacio a intervenir –1,2 kilómetros– a las personas beneficiadas y a lo que significa para los caraqueños el espacio que se recuperará.

Cerca de un año se tardaría la ejecución del proyecto, de acuerdo con el alcalde Mayor.

Evo: Nacionalización petrolera boliviana es un mandato del pueblo

Caracas, 04 May.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la nacionalización de la industria petrolera y gasífera es un mandato popular y es el respaldo que necesitaba Bolivia para continuar con las ideas de cambio que está impulsando su gobierno, según reseña una nota de la agencia ABN.

Las declaraciones del presidente Morales se produjeron luego de la reunión la noche de este miércoles con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, en el Palacio de Gobierno, en La Paz, capital boliviana, transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV),

El encuentro entre ambos jefes de Estado constituye el prólogo a la cumbre cuatrilateral a efectuarse este jueves en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, de Argentina, con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el anfitrión, Néstor Kirchner.

Respecto al decreto de nacionalización de los hidrocarburos, el presidente Morales enfatizó: 'Estamos cumpliendo con el mandato del pueblo, mandato que nos obliga a ejercer el derecho de propiedad sobre nuestros recursos naturales'.

'Algunas empresas han manifestado que no van a invertir más en la industria petrolera y tienen todo el derecho a no invertir; pero también tenemos por delante muchas inversiones para la industrialización de los hidrocarburos', agregó.

Sobre tal disposición a participar, aseguró que han recibido muchas llamadas telefónicas de empresas dispuestas a cooperar y a apoyar este proceso de transformación profunda de Bolivia.

'La decisión de nuestra política es, primero, recuperar la propiedad de nuestro recurso petrolero y gasífero y, segundo, industrializar dicho recurso y allí, evidentemente, vamos a necesitar alguna cooperación financiera', puntualizó el Presidente boliviano.

Otro paso importante será el tema de la comercialización. La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales va a entrar en canal de producción, empezando en el canal de comercialización, fundamentada por el apoyo que se está recibiendo a escala nacional e internacional, completó Morales.

Chávez en Bolivia: Vamos rumbo a la unión suramericana

PRENSA PRESIDENCIAL (03.05.06) A su salida de la reunión sostenida con Evo Morales, en el palacio de Gobierno de Bolivia, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, declaró que durante el encuentro conversaron en torno a la ejecución del proyecto de Gran Gasoducto del Sur. Al respecto expresó su convicción de que la nación del altiplano se incorpore a esa propuesta para hacerla viable.

“Siempre Bolivia y Venezuela estaremos trabajando en una gran estrategia común”, dijo mientras destacó la labor que se adelanta con miras a definir áreas estratégicas y equipos de trabajo para abordar temas como el desarrollo y la industrialización del gas para el desarrollo de la petroquímica. El Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), firmado esta semana entre Cuba, Bolivia y Venezuela y la integración de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), fueron otros de los temas tratados por los mandatarios.

Chávez anunció que el próximo 18 de mayo estará de nuevo en suelo boliviano para visitar un campo petrolero con la idea de materializar una de las primeras líneas estratégicas entre las compañías estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Está previsto que Venezuela brinde apoyo con sus recursos tecnológicos para explorar nuevos yacimientos de hidrocarburos. Además se prevé la instalación, en seis meses, de una planta procesadora que permita aprovechar los líquidos derivados del gas, con los cuales es posible producir material plástico y fertilizantes de mucho provecho para el desarrollo integral.

Al ser interrogado sobre la nacionalización de los hidrocarburos, decretada esta semana por el Jefe de Estado boliviano, Chávez insistió en que se trata de una decisión soberana y, por lo tanto, indiscutible. En ese sentido expresó que el presidente Evo Morales está cumpliendo con un mandato popular emanado por el referendo de julio de 2004, con la Constitución Nacional y con la Ley de Hidrocarburos promulgada en mayo de 2005.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela declaró que “nadie debe estar extrañado por eso. Evo (Morales) ha cumplido con su palabra y con el pueblo boliviano y eso hay que aplaudirlo”.

Resaltó que durante muchos años hubo gobernantes que llegaron al poder y se arrodillaron ante el imperio, traicionando a su pueblo al entregar los recursos energéticos fundamentales.

Aseguró que la empresa Petróleos de Venezuela está dispuesta a invertir en Bolivia y apoyar con la tecnología necesaria para explotar el potencial energético que posee el país y que nunca han sido trabajados en toda su capacidad. Acotó que actualmente la nación suramericana cuenta con la capacidad necesaria para extraer los hidrocarburos, pero si requiere la ayuda de Venezuela “estaremos totalmente a la orden”.

Sobre la reunión que se llevará a cabo este jueves en Puerto Iguazú, Argentina, Chávez señaló que la misma se enmarca en un momento preciso para afianzar el fortalecimiento de la plataforma unitaria que representan Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil.

Venezuela retira su embajador en Perú

En otro orden de ideas el presidente Hugo Chávez respondió una pregunta referida a la situación surgida en los últimos días con el gobierno peruano, sobre la cual refirió que su posición simplemente fue una respuesta a la agresión que provino de parte del candidato presidencial Alan García.

Anunció la decisión tomada de retirar su embajador en Lima, luego de que el gobierno peruano hiciera lo propio con su representante diplomático en Venezuela.

Expresó que se trata de una orden emitida con mucho dolor y reiteró el respeto y aprecio a todo el pueblo del Perú. "Creo que eso no debió llegar hasta allí porque fue una agresión gratuita que me lanzó un candidato allá y yo le respondí, tengo el derecho”, agregó.

Fox recula banderúamente ante presiones de Washington y no firmará legalización de drogas

El presidente de México y cachorro del imperio estadounidense, Vicente Fox, dijo ahora que no firmará un proyecto de ley que despenalizaría el uso de drogas para consumo personal, indicó la oficina de la presidencia de ese país.

El ex-directivo de la Coca-Cola, parece haber complacido al gobierno de EE.UU., quien presionó fuertemente para que no se aprobara la medida.

El día anterior, la oficina de la presidencia de México había indicado que Fox sí lo firmaría la ley.

EE.UU. argumentó que de aprobarse la medida, se crearía un mercado de "turismo para el consumo de narcóticos".

Con esta reculada, Fox da muestras de que su gobierno sirve los intereses de los EE.UU., de lo cual fue acusado por su homólogo Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

El Congreso mejicano aprobó el 28 de abril un proyecto de ley que legaliza el uso de marihuana, éxtasis, cocaína e inclusive heroína en cantidades pequeñas para uso personal.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado por 53 votos a favor y 26 en contra, con una abstención. El texto permite poseer hasta 25 miligramos de heroína, cinco gramos de marihuana o 0,5 gramos de cocaína, según reseñó AP.

La reforma aprobada elimina el requisito de ser "dependiente" y automáticamente permite a cualquier consumidor portar narcóticos en las cantidades límites establecidas.

Los partidarios de la ley dicen que permitirá a la policía concentrarse en el contrabando más que en perseguir a consumidores casuales. El proyecto endurece los castigos por tráfico de drogas, posesión en zonas escolares y tenencia incluso de pequeñas cantidades en el caso de empleados gubernamentales.

La venta de drogas se mantiene como un delito, a diferencia de Holanda, donde el comercio de marihuana para uso medicinal es legal y la droga pueder ser adquirida en farmacias con prescripción.

La heroína y cocaína, admitidas en la reforma legal mexicana, se mantienen ilegales en territorio holandés.

Unos 200 funcionarios de Policaracas serán dados de baja

Cerca de 200 funcionarios de la Policía de Caracas serán dados de baja por distintas faltas en el desempeño de su labor, según informó el alcalde Freddy Bernal.

Hasta la fecha, precisó el mandatario municipal, el proceso de depuración adelantado en el organismo ha llevado a la renuncia a 68 efectivos.

«Aparte de quienes se han ido por sus propios medios tenemos previsto sacar de la institución a unos doscientos individuos que no gozan de idoneidad ni de ética para portar el uniforme policial», apuntó.

Asimismo manifestó su satisfacción por el trabajo desempeñado en Policaracas por Oswaldo Rodríguez León y Rafael León.

«Nos sentimos bien contentos por nuestra labor, ya que no lo hacemos por presión publica, ni por los recientes acontecimientos en los que algunos funcionarios han estado involucrados en hechos delictivos», señaló el Alcalde del municipio Libertador.

De igual modo afirmó que aun cuando se avance en el proceso de depuración y reestructuración «no hay garantías de que 100% del personal cumpla con sus funciones apegados a la ética y a la moral».

Bernal aseveró que se hace un esfuerzo permanente para que los funcionarios públicos actúen acorde a derecho y a los principios de respeto a la ley y a los derechos humanos.

Bolivia: diversos sectores de ese país cuestionan lo que llaman una "nacionalización a medias" de los hidrocarburos


El ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada reconoció que el gobierno no pudo ir más allá con el Decreto Supremo (DS) 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, dictado el lunes, que no incluye ni la confiscación ni la expropiación a las petroleras. Soliz Rada respondió de esa manera a varios cuestionamientos de la COB y otros gremios que calificaron a la medida gubernamental como una "nacionalización a medias" y lejana a la demanda planteada durante la insurrección popular de octubre de 2003.
Mario Justiniano, jefe departamental del MNR en Santa Cruz, el partido que privatizó la industria energética boliviana, opina que la nacionalización no es tal porque el DS no dispone la apropiación total de las empresas petroleras.
La COB considera que la nacionalización de los hidrocarburos fue realizada "a medias" porque no recuperó el 100 por ciento de los hidrocarburos para el Estado. El secretario Ejecutivo de la COD de Oruro Miguel Zubieta comentó que la nacionalización es una medida acertada, pero incompleta. Según el dirigente, el Presidente Morales sólo dio cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos. La COD de Cochabamba criticó el DS asegurando que no se trata de una nacionalización sino de una recuperación de los hidrocarburos.
La nacionalización es una medida acertada en el campo político, pero tiene que ser profundizada y radicalizada en el ámbito económico, opinó el analista en temas energéticos Mirko Orgaz.
Se trata de un avance profundo y significativo, pero "nosotros vamos a profundizar más adelante para que lleve esta nacionalización al Parlamento. El Parlamento debe ser quien lleve adelante una nacionalización con confiscación y sin compensación", dijo el secretario general de la COB Luis Choquetijlla.
El gobierno actuó dentro de lo posible y racional, recuperó los hidrocarburos para los bolivianos y acabó con el abuso de las petroleras. Los contratos de riesgo compartido suscritos entre las petroleras y los anteriores gobiernos dejaron de tener vigencia a partir de la aprobación del decreto, explicó el ministro de Hidrocarburos.
"La nacionalización de los hidrocarburos no es simbólica", dijo Solíz Rada, tras recordar que el decreto dispone la recuperación del 51 por ciento de las empresas. El Ministro aclaró que no se está confiscando los activos de estas empresas, "no se les está expulsando, se les está imponiendo nuevas reglas de juego en las que ahora Bolivia tiene la mayoría de las acciones".
El comandante en jefe de las FFAA Wilfredo Vargas informó que se militarizaron 56 instalaciones petroleras, además de 26 centros de distribución de combustibles en zonas urbanas. La presencia militar en las instalaciones petroleras se extenderá por el tiempo que sea necesario. El ministro de Defensa Walker San Miguel aseguró que las tropas militares permanecerán en los megacampos para evitar cualquier intento de sabotaje. Advirtió que aquellas personas que intenten actos contrarios al decreto de nacionalización serán sancionadas como lo establece la ley. San Miguel garantizó que no existirá ningún tipo de desabastecimiento de carburantes en el país.
Las reacciones
La empresa boliviana Transredes emitió un comunicado referido a la nacionalización en el que promete respeto a las decisiones soberanas del gobierno, mientras que la española Repsol afirmó que la nacionalización no le tomó por sorpresa. El presidente de la petrolera dijo semanas atrás en Bolivia que estaba dispuesto a renegociar las condiciones de su permanencia en Bolivia. En principio, Repsol descartó abandonar el país.
Las empresas multinacionales han reaccionado con cautela a la medida nacionalista del gobierno boliviano que afecta a unas veinte de ellas, como Repsol (España), Petrobras (Brasil), British Gas y British Petroleum (Gran Bretaña) y Total (Francia).
Las acciones de algunas de ellas no han sufrido cambios traumáticos en las bolsas de valores mundiales. El descenso de las acciones de Repsol bordeó el 1,7 por ciento, que es la mitad de lo máximo que llegó a caer en algún momento del martes. Es sin duda un descenso significativo, pero no se puede hablar de un desplome.
El presidente de Repsol YPF Antonio Brufau dijo que la decisión boliviano causó "consternación," es "injusta" y está fuera de la lógica de los negocios. "Lo que hay que hacer es estudiar el tema encima de una mesa con papeles, lo que significa el decreto y luego tener la oportunidad en estos 180 días de comentar con las autoridades y ya veremos", comentó el ejecutivo.
Brasil calificó de gesto "no amistoso" la nacionalización del gas y el petróleo. El presidente de Petrobras Sergio Gabrielli afirmó que Brasil tomará todas las medidas necesarias para preservar sus derechos en Bolivia. "Fue una decisión meramente unilateral, tomada de forma inamistosa y que nos obliga a analizar con mucho cuidado la situación en Bolivia", precisó Gabrielli.
El titular de la petrolera brasileña afirmó que la decisión torna económicamente inviable las operaciones en Bolivia y por otro lado informó al Presidente de su país que no hay riesgo alguno de desabastecimiento y que la petrolera tiene todas las condiciones para garantizar que el suministro de gas a Brasil continuará de forma normal.
Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del Presidente de Brasil, dijo que su país no es "rehén del gas boliviano, cualquier problema que haya con el gas boliviano acudimos a otra fuente".
La Comisión Europea se mostró el martes preocupada por la decisión de Bolivia que, afirma, implicará la pérdida de cientos de millones de dólares en inversiones para varias compañías.
En España, el gobierno, políticos y empresarios manifestaron su preocupación ante lo que consideran una medida que se sale de las reglas de juego internacional. El Ejecutivo insistió en que actuará con firmeza, pero con prudencia defendiendo los intereses de las empresas españolas. El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos acordó con Morales enviar en los próximos días una delegación política y técnica para dialogar y analizar las repercusiones que puede tener el decreto de nacionalización para Repsol YPF, una de las más afectadas por esta medida.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó al encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en España Alvaro del Pozo para manifestarle su preocupación por la nacionalización y sus consecuencias para las relaciones bilaterales.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos advirtió que vigilará muy de cerca el impacto potencial de la decisión del gobierno de Bolivia en el respeto de los contratos firmados.
Los presidentes Néstor Kirchner de Argentina, Lula Da Silva de Brasil y Evo Morales de Bolivia se reunirán el jueves en Iguazú (del lado argentino) y probablemente también asista el venezolano Hugo Chávez. Lula reconoció como "soberana" la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos, aunque aclaró que actuará con "firmeza" para "preservar los intereses" de la empresa estatal brasileña Petrobras, la principal empresa extranjera en Bolivia. El presidente brasileño conversó telefónicamente con Morales, quien le garantizó la provisión de gas para Brasil.
Por otro lado, el Presidente Hugo Chávez aseguró que no tuvo nada que ver en decisión de nacionalizar los recursos energéticos, pero recalcó que su país apoyará a Bolivia para que industrialice el gas y no sólo lo exporte como materia prima.
Opiniones en Bolivia
El delegado gubernamental para la revisión de la capitalización y experto en temas energéticos Francesco Zaratti observa que la novedad del DS 28701 es el traspaso de acciones a YPFB a título gratuito. No le queda claro lo que se hará con las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva, que ya están hipotecadas en el Fondo de Capitalización Individual.
El analista en temas económicos Gonzalo Quiroga aún no encuentra algo bueno dentro del DS 28701, salvo que muestra la necesidad del gobierno de dar señales políticas ante la paralización gubernamental. En su criterio, el presidente se apresuró en tomar una decisión respecto a los hidrocarburos, ya que el decreto presentado no tiene fundamentos de orden técnico y económico fuertes, sino aspectos mucho más ideológicos y políticos.
El analista Alberto Bonadona afirmó que el decreto conducirá a una nacionalización de los hidrocarburos de forma consensuada y no confiscatoria. "Es una continuación de la ley 3058, donde ya todos los elementos que tenemos en este decreto se establecen y en consecuencia ahora hay que negociar. El Estado ahora va ha determinar el precio del gas, pero no se está diciendo que se va confiscar, en consecuencia creo que hay un tipo de nacionalización flexible y negociable".
El ex viceministro de Justicia Carlos Alarcón hizo tres observaciones a la nacionalización: uno es el artículo donde se establece una participación adicional de 32 por ciento para YPFB. "La duda con esta disposición es a que título se impone está participación, está contribución adicional de esas empresas". "El otro punto es la aplicación del artículo seis de la Ley de Hidrocarburos que transfiere en propiedad a titulo gratuito las acciones de los ciudadanos bolivianos" "El otro punto similar al del seis es el artículo siete donde se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50 por ciento más uno de las empresas Chaco, Andina y Tranredes".
El decreto nacionalizador determina que el Estado ahora es propietario del 51 por ciento de las acciones de las capitalizadas; sin embargo, la oposición considera que este punto y otros del decreto no son muy claros y que se requiere una explicación de los mecanismos a ser empleados para materializar la nacionalización.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) Gabriel Dabdoub afirmó que la nacionalización es inviable y ahuyenta la inversión privada, y advirtió que la determinación puede traer consecuencias negativas para el bolsillo de los bolivianos. El jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina coincidió con la posición de la Cainco y dijo que la nacionalización es sobre todo una medida política. Eduardo Peinado, dirigente de la Cámara Nacional de Industrias, dijo que existen varias lagunas sobre la nacionalización de los hidrocarburos.
Representantes políticos de UN y Podemos pidieron por separado al Poder Ejecutivo que aclare los alcances del Decreto 28701. Doria Medina consideró que el gobierno debe explicar cuál será el impacto de la medida en la generación de empleos en el país y si se modificarán los precios de gas que se exporta al Brasil y Argentina. El empresario dijo que la nacionalización de los hidrocarburos es una medida audaz, pero irresponsable respecto a las repercusiones que tendrá en la economía del país. "No nos están diciendo qué dice Brasil y la compra de gas que hará ese país, no nos están diciendo cómo va ser el impacto en la generación de empleos en nuestro país".
Alejandro Colanzi, diputado de UN, declaró que la nacionalización es "histórica y razonable" y defendió la decisión gubernamental y sus objetivos de pleno control estatal del negocio de los hidrocarburos. En tanto, el jefe de bancada de Podemos en la Cámara de Senadores Oscar Ortiz dijo que la nueva política pública debe ser evaluada por el impacto que tendrá en el crecimiento económico del país.
Javier Artero, presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, dijo que la situación es difícil para el país debido a la incertidumbre: "Bolivia está en una situación donde prácticamente estoy seguro que en niveles de atracción de inversión estamos o vamos a estar entre los últimos países del mundo por las decisiones y las políticas que está tomando el gobierno", comentó.
El concejal del MAS Oswaldo Peredo respondió a las críticas indicando que la derecha "siempre va a encontrar el pelo en la leche".
Algunos consejeros departamentales de Tarija no ocultaron su temor por la incertidumbre en el sector petrolero, pero el presidente del Comité Cívico Francisco Navajas fue enfático al apoyar la decisión tomada por el Presidente. "En toda cuestión beneficiosa para el país hay que acompañar a la política gubernamental y las cosas hayan estado bien analizadas a la altura de la responsabilidad del Presidente de la República y todo su equipo de colaboradores", declaró. El Prefecto Manfred Reyes Villa también respaldó el decreto de nacionalización y dijo que si a las empresas transnacionales no les gusta la medida es mejor que se vayan del país.
¿Chau Bonosol?
Dirigentes del MNR resaltan que con el paso de las acciones de los fondos de capitalización colectiva a YPFB, como estable el DS 28701, se pone en riesgo el pago del Bonosol. El ministro Solíz Rada confirmó que el pago del Bonosol está garantizado porque después de la nacionalización será el gobierno quien se responsabilice del pago de este beneficio. Explicó que para el pago del bono a los ancianos las empresas Chaco, Andina y Transredes aportaban a las AFP un monto determinado, pero ahora ese gasto lo cubrirá el gobierno con respaldo del Tesoro General de la Nación.

¿Posibles arbitrajes?
Ante posibles reclamos de las petroleras contra el decreto nacionalista "Héroes del Chaco", el titular de YPFB Jorge Alvarado despejó dudas sobre cualquier intención de arbitraje internacional. Para el Vicepresidente Álvaro García Linera "sería una muy mala señal de las empresas" si inician juicios al Estado, pues la posición del gobierno es muy clara: se garantiza estabilidad, seguridad jurídica a sus inversiones, se garantiza respeto a las normas, hay un reconocimiento a la ganancia lícita, pero ya no las ganancias extraordinarias. "Se les acabó la lotería, aquí lo normal era ganar más allá del 50 por ciento", reclamó el Vicepresidente.
Con el decreto de nacionalización YPFB pasa a tener el control de los hidrocarburos, es decir que las petroleras entregaran el producto a YPFB y está instancia definirá cómo venderlo, los volúmenes, los precios y a quiénes. Los contratos de la capitalización quedan anulados.

Gaceta Oficial 38428 miércoles 03 de mayo de 2006 Designación de los Rectores y Rectoras Electorales del CNE

[gaceta_n_38428]


Senador de EEUU asegura que Uribe propuso implantar microchips a inmigrantes

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe propuso a legisladores estadounidenses implantar microchips a los colombianos que viajen temporalmente a Estados Unidos en búsqueda de empleo para garantizar su regreso, según el congresista Arlen Specter, pero su versión fue desmentida por Bogotá.

''El senador (Jeff) Sessions y yo le preguntamos a Uribe sobre el problema de los trabajadores temporales de Colombia que emigran para trabajar en fincas en Estados Unidos pero luego no regresan cuando expira el período autorizado'', según un documento de Specter divulgado este jueves por el diario El Tiempo.

''El nos dijo que entendía las preocupaciones (...) El Presidente (Uribe) dijo que consideraría implantar microchips en los cuerpos de los trabajadores colombianos antes de su ingreso a Estados Unidos'', añadió el legislador en su informe sobre el viaje que hizo a Colombia el pasado 7 de abril.

Sin embargo, esta versión fue negada por el gobierno colombiano. Una fuente del palacio presidencial que no fue identificada, dijo al diario que en la reunión con Sessions y Specter, Uribe les pidió que ''ayudaran a tramitar una ley amplia y favorable para los colombianos ilegales en este país''.

Según la fuente, cuando los legisladores plantearon la dificultad que le generan a Washington los inmigrantes al no retornar a su país, Uribe les dijo: ''eso para ustedes es fácil porque deben tener tecnología para controlar esas cosas''.

El pasado 27 de marzo, el Comité Judicial del Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que endurece los controles fronterizos pero crea beneficios para los inmigrantes como visas de trabajo temporales y legaliza a millones indocumentados sin que salgan del país.

El proyecto de ley aprobado por 12 contra 6 votos difiere considerablemente del adoptado a fines de 2005 por la Cámara de Representantes, que endurece los controles fronterizos y penaliza a los inmigrantes pero no habla de visas temporales ni de hallar solución para los indocumentados.

Revelan manipulación de Bush para invadir a Iraq

[bushblood_p]
Foto: Archivo Aporrea
Madrid, 4 may (PL) La Administración de Bush lanzó una campaña de manipulación para justificar la invasión a Iraq decidida con anterioridad y la cual nada tuvo que ver con armas de destrucción masiva o vínculos de Sadam Husein y Al Qaeda.

Así, con esa crudeza, reveló un ex alto oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Paul Pillar, la realidad del mortal ataque del Gobierno de Estados Unidos para conquistar a Iraq con toda su riqueza petrolera

Pillar, ex oficial del ejército norteamericano en Vietnam, trabajó durante 28 años en la CIA, fue director adjunto de 1993 a 1999 del Centro Contraterrorista de la agencia y desde 2000 estuvo a cargo de Medio Oriente y Sur de Asia, donde llegó a ser el principal analista hasta su retiro en 2005.

En una larga entrevista concedida al diario español El País, el ex oficial de la CIA, por cuyas manos pasaron todas las informaciones antes, durante y después de la invasión a Iraq, revela el fraude cometido por la administración Bush.

El ex oficial señala que el mensaje más amplio fue el intento de transmitir la impresión de que había una alianza terrorista entre Iraq y Al Qaeda, lo que no era el caso. Y tampoco lo es que la comunidad de inteligencia afirmara la existencia de esos lazos.

Me he preguntado cientos de veces: ¿Es esto engañar? Sí, lo es. ¿Es esto enviar un mensaje utilizando parcialmente lo que tus expertos te han dicho? Sí. Supongo que bajo ciertas definiciones, puedes llamar a esto una mentira.Yo preferiría usar esa palabra para una afirmación precisa y concreta.

A la pregunta de si se refería a una campaña organizada de manipulación del pueblo norteamericano Pillar responde tajantemente que sí y confirma las visitas del vicepresidente Dick Cheney a la CIA en Langley, Virginia, en busca de datos para justificar lo que ya habían decidido de antemano.

Hablando sobre el "memorando de Downing Street", sede del gobierno inglés, referido a una reunión el 23 de julio de 2002 de asesores y ministros con Tony Blair, Pillar asegura que

esos documentos británicos confirman que la decisión de ir a la guerra se adoptó primero y luego se buscó la justificación.

Tal decisión, reitera, no dependía de armas de destrucción masiva o de resultados de la inspección de Naciones Unidas, sino que fue adoptada mucho antes por otras razones.

Una vez que Bush decidió que esa era la opción elegida todo debía encajar en ese objetivo. Los datos de inteligencia sobre los programas de armas de destrucción masiva no condujeron a Bush a adoptar la decisión de ir a la guerra de Iraq, insistió.

El hecho de que la Administración de Bush desencadenara la guerra es una prueba de que su decisión de derribar a Sadam se debió a otras razones como remover estratégicamente los cimientos de la estructura de Oriente Medio, las necesidades de Israel, el petróleo, y muchas más.

La Administración Bush politizó los servicios de inteligencia, pero diría que lo más sorprendente para mí es el poco relevante papel de ésta en una de las decisiones más importantes de Estados Unidos en las últimas décadas. Se usó la inteligencia para justificar una decisión tomada de antemano, señaló.

Para mi, expresó, era evidente que la Administración de Bush decidió ir a la guerra a primeros de 2002. Y esta es la razón por la cual tratamos de ofrecer nuestro punto de vista antes de que la guerra comenzara sobre los probables desafíos que encontraríamos en Iraq tras la invasión.

Y no porque nos hubieran preguntado sobre ello, sino porque creíamos que tendríamos un verdadero lío caso de invadir. Desgraciadamente hay que reconocer que lo que dijimos resultó muy válido, habida cuenta del desastre que todos han podido ver después.

Cumbre sudamericana por nacionalización de hidrocarburos en Bolivia

Buenos Aires, 4 may (PL) Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reunirán hoy en la norteña provincia de Misiones con su par boliviano, Evo Morales, para analizar los alcances de la nacionalización de los hidrocarburos promulgada por este último.

Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva, Hugo Chávez y Morales dialogarán en Puerto Iguazú sobre los efectos para la integración energética de la histórica decisión, anunciada el pasado lunes por el primer mandatario indígena de Bolivia.

La cumbre cuatripartita en esa ciudad del nordeste argentino fue organizada contrarreloj, un día después de que el país del Altiplano dispuso el traspaso al Estado de los recursos energéticos en poder de grandes transnacionales.

El decreto supremo emitido por el gobierno de La Paz provocó particular preocupación en las cúpulas de empresas petroleras con fuertes intereses económicos en Bolivia, como la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobrás.

En el caso de esta última, se trata de la compañía del gigante sudamericano con mayores inversiones en la nación andina, desde donde abastece al 60 por ciento del mercado brasileño de gas.

Además, el 75 por ciento de ese fluido importado es consumido por el monumental polo industrial del estado de Sao Paulo, considerado la locomotora de la economía de Brasil.

No obstante, la administración Lula reconoció en un comunicado el acto soberano del gobierno de Morales de nacionalizar y controlar las riquezas de su subsuelo.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, afirmó la víspera que La Paz honrará los acuerdos energéticos contraídos con otros países.

Respetaremos los compromisos de compra y venta que tenemos con Argentina y Brasil y cualquier otra nación, enfatizó el titular de YPFB en diálogo con la capitalina Radio Continental.

Alvarado confió en la comprensión de Kirchner y Lula frente a lo que calificó de posición patriótica de su país de recuperar las reservas de crudo y gas.

Remarcó la importancia de reforzar las relaciones comerciales, ya que como cualquier empresa queremos invertir y definir utilidades.

Bolivia, que posée la segunda reserva de gas de la región detrás de Venezuela, le exporta a Buenos Aires unos cinco millones de metros cúbicos del fluido diarios (cerca de cuatro por ciento de su consumo total).

Además, vende a Brasilia unos 24 millones de metros cúbicos de gas por día, una gran parte de la demanda del gigante sudamericano, recordaron medios periodísticos porteños.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, adelantó la víspera que en la cita cimera de este jueves Morales informará a sus homólogos sobre el carácter soberano e irreversible de la reciente medida.

La cumbre, según las autoridades del vecino país, tiene como objetivo examinar el Decreto Supremo 28.701 y su repercusión en la integración energética del Cono Sur, teniendo en cuenta que Argentina y Brasil se proveen de gas del altiplano.

Chávez ratificó anoche en La Paz su pleno respaldo a la nacionalización de los hidrocarburos y la consideró una expresión de la voluntad popular.

Confirmó haber participado en los preparativos del encuentro de este jueves en Puerto Iguazú, ante el impacto y las especulaciones generadas por la resolución soberana adoptada por el presidente Morales.

Humala aseguró a Chávez que los peruanos se ocuparán de sus ladrones

Caracas, 03 May. ABN.- El aspirante presidencial peruano Ollanta Humala aseguró al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que los ciudadanos de Perú sabrán ocuparse de sus ladrones, en referencia al intercambio verbal entre el Mandatario venezolano y el también candidato a la magistratura de ese país Alan García.

«Le diría a Chávez que a nuestros ladrones los deje tranquilos. Que nosotros nos vamos a ocupar de ellos», señaló el militar en retiro haciendo alusión a una frase expresada por el comediante nacional Fernando Armas, refirió la emisora Radio Programas del Perú.

Humala, sin embargo, negó que con la frase haya pretendido catalogar al también ex presidente García como un ladrón. «Sólo estoy repitiendo lo que ha dicho Armas. No voy a caer en insultos», declaró.

Asimismo, recomendó al Presidente venezolano que no se deje llevar por los insultos de García ya que éste «defiende los intereses de Estados Unidos en el tratado de libre comercio (TLC)» con Perú.

García arremetió el pasado martes contra Chávez al acusarlo de financiar la campaña de Humala y catalogarlo de entrometido por sus críticas a la firma de un TLC con Estados Unidos realizada por el Gobierno del actual presidente peruano, Alejandro Toledo.

En declaraciones ofrecidas este lunes en la Habana, Cuba, Chávez tildó a García y a Toledo como «caimanes del mismo pozo», lo que hizo que el Gobierno peruano retirara a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia.

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, descartó que esa medida perjudique a los cerca de 150 mil peruanos que viven en Venezuela.

Maúrtua indicó en ese sentido que las relaciones diplomáticas con Venezuela continúan su marcha y que, de momento, están en manos del encargado de Negocios de la embajada peruana en la capital venezolana.

Aseguró que la Cancillería está empeñada en lograr que los peruanos cuenten con una segunda vuelta electoral sin ningún tipo de interferencia.

«Lo trascendente e importante, y lo que debe concentrar la preocupación nacional, es el proceso electoral. El Gobierno está empeñado en que sea el pueblo peruano el que decida soberanamente quién será su futuro gobernante», subrayó.

Ministro nicaraguense afirma que embajador de EEUU puede intervenir en su país porque dona 500 millones de dólares anuales

Managua 03 May. - Las maniobras y las declaraciones del embajador de EE UU en Managua, Paul Trivelli, han ocupado las portadas de todos los diarios nicaragüenses en las últimas semanas. El diplomático ha invitado a los dos principales partidos conservadores, el Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nacional (ALN), a unirse para presentar un único candidato contra Daniel Ortega, el veterano dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las presidenciales de noviembre próximo. Trivelli también “aconsejó” al PLC que apartara convenientemente a su máximo dirigente, el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión en 2003 por lavado de dinero y que desde hace seis meses cumple el resto de la pena bajo arresto domiciliario en su hacienda de El Chile.

“El embajador Trivelli se ha pasado un poco”, reconoce el diputado y dirigente ejecutivo del PLC, Miguel Rosales Ortega. “Las presiones están fuera de lugar y más su propuesta de que mi partido y la ALN celebraran unas internas para designar un candidato único”, añade. Rosales cuenta que hace unos seis meses, la dirección liberal propuso al candidato aliancista, Eduardo Montealegre, formar un frente común contra el sandinismo, pero que éste no aceptó. “Ahora es tarde, el embajador lo sabe”, dice Rosales, “pero por lo menos le sirve para decir que ha intentado hacer algo y que nosotros no quisimos”, explica.

El diputado Rosales reconoce que el diplomático ofreció a cada uno de los partidos financiar y vigilar una interna conservadora. Montealegre aceptó estudiar la oferta, pero la cúpula del PLC, herida por los ataques contra Alemán, no. “De todos modos”, concluye Rosales, “creo que la preocupación de Trivelli por el ascenso de una izquierda vinculada a [el presidente de Venezuela, Hugo] Chávez es legítima (…). EE UU es un socio clave de Nicaragua y creo que la intervención del embajador, aunque excesiva, ha respondido a un sincero intento de colaborar en aras del beneficio del pueblo nicaragüense”. A pesar de todo, Rosales reconoce que la polémica no ayuda mucho al candidato del PLC, José Rizo Calderón, actual vicepresidente del Gobierno de Enrique Bolaños.

Al descontento por la injerencia del diplomático se unió la desafortunada intervención del ministro de Exteriores, Norman Caldera, que declaró que “la injerencia se da cuando hay una intervención armada” y que Trivelli sólo había ejercido “su libertad de expresarse”. Lo peor fue cuando el ministro apuntó que el diplomático podía decir lo que le viniera en gana, porque en definitiva EE UU donaba al país más de 500 millones de dólares anuales.

“Los países que dan esa cooperación pueden pronunciarse y decir: ‘Miren señores, si ustedes quieren continuar recibiendo esos fondos de mis contribuyentes, yo voy a decir bajo qué condiciones doy esa ayuda”, dijo Caldera a un grupo de periodistas, entre ellos al de la agencia Efe.

La portavoz de la Embajada estadounidense en Managua, Preeti Shah, no quiso comentar el asunto, mientras que el portavoz del Ministerio de Exteriores nicaragüense, Óscar García, no ha devuelto las llamadas telefónicas ni ha respondido a los correos electrónicos enviados para obtener su punto de vista sobre esta polémica.

Lo cierto es que tanto desde Washington como desde las filas conservadoras nicaragüenses temen que el país centroamericano se convierta en otra ficha del tablero del eje Caracas-La Habana, como ha sido el caso de Bolivia con la victoria electoral de Evo Morales y como puede llegar a suceder en Perú si el candidato nacionalista Ollanta Humala vence en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrará en menos de un mes.

Chávez ha declarado abiertamente que confía en el triunfo de Ortega y para dejar constancia ha acordado suministrar petróleo a decenas de alcaldes del FSLN. El proyecto supone la creación de la empresa petrolera Alba Petróleos de Nicaragua, de participación mixta entre PDV Caribe, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic).

Ortega, durante su visita a Caracas la semana pasada, declaró a los medios venezolanos que las maniobras de Trivelli constituían una “injerencia” en los asuntos internos de Nicaragua, mientras que califica la ayuda que da Chávez a su partido como “colaboración”.

Daniel Ortega fue presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, cuando fue derrotado en las urnas por Violeta Chamorro. El mandato de Ortega, marcado por el enfrentamiento con EE UU, acabó en una gran crisis económica y política tras el intento de implantar un sistema inspirado en el socialismo cubano.

Alarma en Táchira por paramilitares

Caracas.- Ante la grave situación que está viviendo el estado Táchira por la presencia de los paramilitares y otros tipos de delincuentes que pretenden operar con plena impunidad, la Asamblea Nacional realizará el próximo viernes una reunión en San Cristóbal, estado Táchira, para conocer en el terreno de los hechos todas las denuncias que la sociedad tachirense tiene con respecto a los crímenes, amenazas, chantajes, sicariato y demás modalidades de delito que vienen aplicando los paramilitares,narcotraficantes y otras bandas organizadas procedentes del exterior, en el territorio mismo de la región y que tratan de llevar hacia el resto del país.

En el Táchira se ha desatado una ola de asesinatos, provocados de manera directa por paramilitares. Entre las víctimas se encuentran numerosos dirigentes populares venezolanos, tanto del campo como de las ciudades fronterizas. La semana pasada en la población de Ureña fueron asesinadas dos personas que tenían estrechas relaciones con la alcaldía y el trabajo social que ésta desarrolla en la zona. Hace dos semanas fueron muertos a tiros en su casa ocho personas, que al parecer tenían vínculos con el paramilitarismo y trataban de aislarse de la influencia de éstos. Los comerciantes, transportistas, industriales y personas de la actividad productiva deben pagar la llamada "vacuna", es decir, un impuesto que cobran los paramilitares en toda región donde asientan su poder y su violencia.

La diputada Iris Varela, además de las denuncias del caso, trabaja porque el Gobierno Nacional tome la decisión de ver este grave problema como un verdadero problema de Estado.

Entre brasileños y bolivianos no hay crisis, afirma el presidente Lula

Brasilia, 3 de mayo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró hoy que no hay ni habrá crisis entre su país y Bolivia tras la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar las reservas de hidrocarburos de su país, y consideró que se da un "ajuste necesario de un pueblo sufrido que tiene derecho de reivindicar más poder sobre su más grande riqueza".

Pero al mismo tiempo, la paraestatal brasileña Petrobras anunció la suspensión de sus inversiones en Bolivia, por lo que canceló la expansión del gasoducto entre ambos países y advirtió que rechazará cualquier aumento de precios del gas natural que importa desde la nación andina acorde con los contratos que datan desde 1996.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo que la compañía canceló un proyecto para ampliar el gasoducto Bolivia-Brasil, hasta la fecha de 30 millones de metros cúbicos por día a 45 millones, y que eso representa que Brasil tendrá que conseguir a partir de 2008 otras fuentes.

El funcionario se quejó por la forma en que en la petrolera "fuimos sorprendidos" por la decisión de Bolivia, en cuyo país indicó que tiene activos por mil 300 millones de dólares y un patrimonio líquido de 365 millones de dólares.

Si bien Lula destacó el reconocimiento del derecho del pueblo boliviano sobre sus recursos naturales, añadió que eso tampoco significa que Brasil vaya a renunciar a preservar los derechos de las empresas de su país con intereses en Bolivia, como es el caso de Petrobras, que ha invertido más de mil millones de dólares allí.

Puntualizó que "lo que no puede hacer una nación es intentar imponer su soberanía sobre los otros, sin tener en cuenta que la democracia es equilibrio entre las partes. Brasil tiene intereses en Bolivia y Bolivia en Brasil".

No obstante, Lula dijo que sería un error "maximizar" la importancia de las divergencias con Bolivia, por lo que llamó a resolver el tema mediante el diálogo, en una mesa de negociaciones. Confió en que los diferendos serán superados en la reunión que sostendrá este jueves en Puerto Iguazú (Argentina) con sus colegas Néstor Kirchner, de Argentina, el venezolano Hugo Chávez y el propio Evo Morales.

El presidente de la petrolera española Repsol YPF, Antonio Brufau, expresó en Buenos Aires a Kirchner su "preocupación" por la nacionalización boliviana.

A su vez, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia garantizó a Argentina y Brasil el abastecimiento de gas y pidió comprensión por la medida tomada.

En tanto, Estados Unidos anunció que iniciará un proceso de consultas con el gobierno boliviano y otros países de la región, a fin de comprender el propósito y las consecuencias de la nacionalización de los hidrocarburos, de acuerdo con el Departamento de Estado.