sábado, abril 29, 2006

EEUU se queja de pasividad uruguaya: ¡Desgraciado!

.
[9243]

Tabaré Vázquez llegó este sábado a Estados Unidos. Un informe critica a nuestro país por no aportar a la guerra contra ''el terrorismo'', pero lo elogia por aportar a la guerra contra los delitos de propiedad intelectual.

 

Según un informe del Departamento de Estado, de Estados Unidos nuestro país no ha puesto mucha energía en sumarse a la guerra contra el ''terrorismo'' desatada por Estados Unidos, luego del 11 de setiembre de 2001.

El informe cuestiona a Uruguay por no destinar suficientes fondos para ese objetivo.

Según indica el diario El País, el documente hace referencia a que la mayoría de los jerarcas de seguridad uruguayos están convencidos de que nuestro país está libre de esa amenaza.

Asimismo señala ''falta de voluntad política'' para sumarse a la cruzada con que se justificó la invasión militar en Afganistán e Irak.

Como puntos específicos, Estados Unidos reprueba la relación con Cuba, los acuerdos comerciales con Irán y lo que consideró una reacción tardía a la hora de rechazar el llamado del presidente iraní a destruir el Estado de Israel.

A mí se me ocurrió antes

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos reconoció los avances de Uruguay en materia de legislación para la protección del derecho de propiedad intelectual.

Estados Unidos creó una lista de países que, a su entender, no respetan las pautas dadas por la Organización Mundial de Comercio para proteger el derecho de autor.

El viernes, Uruguay fue eliminado de la lista negra, a causa de mejoras en el control aduanero y ajustes en la legislación en la materia.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Montevideo, James Nealon señaló que este nuevo paso va en concordancia con las ''excelentes relaciones comerciales y económicas'' entre ambos países.

http://www.montevideo.com.uy/noticia_28851_1.html

Actriz norteamericana Susan Sarandon critica cobardía de los demócratas en la agresión a Irak

.
[sarandon_p]
Susan Sarandon
Londres 29 Abr. - La actriz norteamericana Susan Sarandon, ganadora de un Oscar por Un muerto que camina, criticó la cobardía del Partido Demócrata frente a la guerra contra Irak.

En una entrevista que publicará hoy la cadena británica ITV, la magnífica protagonista de Thelma and Louise apuntó que "No se justifica" que la senadora Hillary Clinton y el candidato John Kerry, defendieran la guerra. Según la intérprete de The Client y Kansas City, esos políticos "querían proteger sus reputaciones por miedo a parecer antiestadounidenses".

"Sucumbieron a la presión del momento, y fue un momento de mucho miedo a hacer preguntas", agregó Sarandon, de 59 años.

La intérprete, casada con el actor y realizador Tim Robbins, para muchos "el nuevo Orson Welles", ha recibido amenazas de muerte por su oposición a la agresión norteamericana a Irak ordenada por las grandes trasnacionales, como Bechtel y Hallyburton entre otras.

Sarandon aclaró que no apoyará "especialmente" a Hillary Clinton porque los políticos "son todos demasiado prudentes y sólo piensan en ser elegidos y en mantenerse en el poder, y creo que ella también es así", concluyó.





Rusia advierte sobre bases norteamericanas próximas a sus fronteras

.
[karshikhanabad_p]
Base norteamericana en Karshi Janabad, Uzbekistán
Moscú, 29 dic. - Los planes de Estados Unidos de emplazar bases militares en países de Europa Oriental crea un desequilibrio en la seguridad internacional, afirmó hoy aquí el diputado ruso Andrei Kokoshkin.

Estos proyectos contradicen el espíritu de las relaciones que median entre Rusia y Norteamérica después de la guerra fría, añadió el legislador.

En el diálogo con los líderes de la hoy desintegrada Unión Soviética y de Rusia, países occidentales como Estados Unidos, Francia y Alemania aseguraron que no habría contingentes de la OTAN en países de Europa del Este, recordó Kokoshkin citado por la Voz de Rusia.

El viernes último Washington firmó un acuerdo con Bulgaria sobre la instalación de tres bases en su territorio.

Un convenio similar concertó el pentágono con Rumania en 2005, consigna la fuente.

Rusia confía en que la OTAN tendrá en cuenta la preocupación de Moscú ante el eventual estacionamiento de bases militares en el territorio de los nuevos estados miembros de la Alianza, advirtió el ministro de Exteriores Serguei Lavrov.

Partimos de que los intereses legítimos de la Federación rusa se tomarán en consideración cuando se tome la decisión definitiva, destacó el canciller en rueda de prensa.

Moscú no puede dictar a otros países cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad, pero ese concepto en sí ha cambiado, y cualquier variación en esta materia afecta a los intereses de numerosos países, subrayó Lavrov, según RIA Novosti.

La OTAN se comprometió a no instalar en esos países "fuerzas considerables" y Moscú espera que los representantes de ese bloque militar aclaren, a petición suya, qué se entiende por "considerables" en este caso, concluyó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

El vicepresidente del Gabinete y ministro de Defensa Serguei Ivanov, por su parte, dijo con anterioridad que la reacción de Rusia frente a los planes de emplazamiento de bases militares en Rumania dependerá de su magnitud y cantidad de efectivos.

Nosotros teníamos información sobre esos planes, pues la dirigencia estadounidense lo había informado, pero por ahora no sabemos la composición numérica y cantidad de esos enclaves en territorio rumano, afirmó.

En dependencia de eso, haremos nuestras conclusiones y posibles reacciones, subrayó Ivanov.

La secretaria de Estado norteamericana, Condollezza Rice, firmó en diciembre en Bucarest un acuerdo mediante el cual Estados Unidos dislocará cuatro bases militares en el territorio rumano.

Similares emplazamientos ya existen en los países del Báltico, Polonia, República Checa, Hungría y en Azerbaiyán.

El nuevo acuerdo de Washington con Bulgaria se interpreta aquí como parte de esta escalada en la instalación de fuerzas y medios bélicos occidentales en las proximidades del espacio post soviético.

Evo Morales: Ahora somos tres para defender al pueblo latinoamericano

.
[home29abr6m_p]
En la Plaza de la Revolución, José Martí, de Cuba, los presidentes de Bolivia, Cuba y Venezuela se reunieron ante más de 25 mil personas
Telesur / 29/04/2006. - En la Plaza de la Revolución, José Martí, de Cuba, los presidentes de Bolivia, Cuba y Venezuela se reunieron ante más de 25 mil personas
Durante la celebración del primer año de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebró en Cuba, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, aseguró ante más de 25 mil personas que ahora son tres los presidentes dispuestos a defender al pueblo latinoamericano.

Morales dijo en su discurso en la Plaza de la Revolución, José Martí, situada en La Habana, Cuba, que ha llegado la hora de liberar a Latinoamérica. “Estamos unidos en base a la revolución cubana, a la venezolana y a la boliviana”.

El líder indígena definió al presidente de Cuba; Fidel Castro, como el abuelo a la revolución, al jefe de Estado de Venezuela; Hugo Chávez, como el padre revolucionario y a su persona como el hijo de la revolución. “Somos tres que nos hemos unido para liberar a nuestros pueblos”.

Ante la multitud que acudió a la Plaza de la Revolución, Morales agradeció a Cuba y a Venezuela por los resultados que han arrojado en Bolivia la misiones Milagro Internacional e Identidad.

“En mi país muchas personas han sido operadas de la vista, gracias a la Misión Milagro de Cuba, una nación que se encuentra bloqueada económicamente y que nos ofreció ayuda”. Sostuvo Morales.

Igualmente se pronunció sobre la Misión Identidad que adelanta Venezuela en el país andino. “Nuestros campesinos ahora tienen identificación gracias al presidente y amigo Hugo Chávez”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) se está consolidando y reiteró que país prestará la ayuda que necesite Bolivia para alcanzar su desarrollo.

El presidente de Cuba, Fidel Castro sostuvo que el mayor logro de Venezuela es que ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, país “libre de analfabetismo”.

El acto celebrado en La Habana es una muestra de la consolidación de los pueblos en unirse y enrumbarse juntos al desarrollo, bajo los principios de solidaridad, respeto a la soberanía, cooperación y complementariedad en todas las áreas.

Entre la multitud reunida en la Plaza de la Revolución se encontraban los integrantes de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, el nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, miembros del Frente de Luchadores Sociales Venezolanos Francisco de Miranda, médicos de la Misión Milagro, ingenieros y técnicos que laborarán en los Centros Integrales de Salud en Venezuela y jóvenes de los Programas de la Revolución.

Última Hora: Perú retira a su embajador en Venezuela

.
[ultima_hora_p] El Gobierno Peruano tomó la decisión de retirar de inmediato a su embajador en Venezuela, debido a las constantes intromisiones del presidente Hugo Chávez en la política peruana y por los recientes insultos hacia el presidente Alejandro Toledo Manrique, informó Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la víspera, Perú emitió una nota de protesta por las declaraciones de Chávez con relación al proceso electoral en curso.

Hoy, el mandatario venezolano volvió a referirse al Perú y calificó al presidente Alejandro Toledo y al candidato Alan García como "caimanes de un solo pozo".

Hallan marihuana en domicilio del ministro de Defensa británico

.
[27reib_p]
John Reid
Londres 29 Abr. - El ministro británico de Defensa, John Reid, admitió este sabado que una cantidad "minúscula" de marihuana fue descubierta en su domicilio de Escocia, tras una semana desastrosa para la imagen del gobierno del primer ministro Tony Blair.

"No tengo ni idea de su procedencia", declaró Reid del menos de un gramo de droga que fue encontrada, que cuesta 1.50 dólar.

"Ni yo ni ningún miembro de mi familia estamos implicados y tanto yo como la policía de Strathclyde (Escocia) consideramos el caso cerrado".

Este incidente se produce al final de una semana muy difícil para varios ministros de Blair.

El titular de Interior, Charles Clarke, admitió que unos mil prisioneros extranjeros no fueron expulsados tras cumplir sus penas, como dicta la ley. Cinco de ellos reincidieron.

Panamá: Investigarán a ex funcionarios que liberaron al terrorista Posada Carriles

.
Panamá 29 Abr. - La fiscal primera anticorrupción de Panamá, Mercedes de León, anunció hoy que indagará a colaboradores y funcionarios del gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso por la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles y sus cómplices, condenados por terrorismo en este país.

Entre los implicados de aquel hecho, ocurrido el 26 de agosto de 2004 en cumplimiento de un indulto presidencial, destacan el ex ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, quien se niega a declarar, así como el ex jefe de la Dirección de Información e Investigación Policial, Arnulfo Escobar, el mayor de la Policía Nacional, Casto Amor Ramos, y la ex directora de Migración, Ilka Bars.

“La solidaridad en el capitalismo es imposible” afirma el presidente Chávez

.
Los esquemas de “cooperación” que históricamente se implantaron en la región eran “desintegradores”. ALBA comprende una integración en tres fases: nacional, regional y local. Venezuela hizo muchos esfuerzos en siete años en la CAN, pero nunca se llegó a nada

Prensa Presidencial (29.04.06). A manera de reflexión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recordó que los intentos aplicados en anteriores épocas por buscar la “integración” en América Latina, se basaron en la concepción capitalista y favorable a las oligarquías regionales que dejaron de lado el interés social de cooperación y unión verdadera.

Al ser consultado durante la conferencia de prensa en conjunto con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Fidel Castro, desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el líder de la Revolución Bolivariana aseguró que en la actualidad estos modelos no ofrecen “la más mínima posibilidad de conformar la verdadera integración”. Como ejemplo de lo dicho, colocó uno muy cercano: la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El presidente Chávez explicó que desde que llegó al poder, hace siete años, Venezuela ha hecho esfuerzos importantes para tratar de que esta instancia de “integración regional” no desviará su rumbo y terminará siendo simplemente “un saludo a la bandera”. Señaló que el problema tuvo su génesis en que “esos esquemas (de integración) fueron hechos en el marco del capitalismo y el sistema imperial (…) por ahí no hay nada que buscar (…) la solidaridad en el capitalismo es imposible”, sentenció.

Reiteró nuevamente la idea de replantearse la estructura actual del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde prive el respeto a las asimetrías existentes entre los países que lo componen, y se base en la complementariedad y “no en la competencia económica”.

El Alba en tres fases

Este nuevo modelo de integración, que surge en oposición del extinto Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsa el Gobierno norteamericano, no se limita a concretar cooperaciones a nivel de países, sino que va más allá y se extiende a los gobiernos locales y a las organizaciones populares.

En este punto el presidente Chávez comentó a la audiencia y medios de comunicación presentes que un ejemplo de este nuevo proceso de integración que catalogó como “ALBA puro” fue la firma de acuerdos de cooperación con 153 alcaldías de Nicaragua para el suministro de derivados del petróleo, firmado recientemente en Caracas.

El carácter endógeno que fundamenta su esencia se evidencia en la característica que sobresale al ponderar y ubicar el aspecto social en primer lugar. El presidente Chávez recordó los antecedentes del surgimiento de esta idea que fue producto de una conversación entre el mandatario venezolano y el comandante Fidel Castro, presidente de Cuba, en diciembre de 2001.

“El 10 de diciembre de 2001 nació la idea del ALBA y ese día surgió después la idea de proponer una cosa nueva y como estaba amaneciendo se nos ocurrió decir el ALBA”. El presidente Chávez contó que días después de esa conversación comenzaron a planificar y concretar un papel de trabajo.

El petróleo ayuda, pero no es lo más importante

Respondiendo una pregunta formulada por un corresponsal sobre la importancia del factor energético en el proceso de liberación de los pueblos, los tres presidentes coincidieron en que más que el petróleo, la voluntad política y la participación del pueblo son los puntos más importantes a la hora de concretar una verdadera integración.

El presidente Chávez reconoció que en parte el petróleo ayuda, de cierta manera, a conformar mecanismos de cooperación y liberación de los sistemas de explotación pero recordó que sin el capital humano esto no sería viable.

Citó el caso del apoyo en materia médica que Cuba ha brindado a Venezuela con la instalación de un nuevo sistema público de salud. Recordó que ciertamente en Venezuela “la Revolución tiene petróleo, pero de igual manera sin él avanzaría, en otras circunstancias”.

La UNT en Carabobo se Prepara la Entrada en Vigencia del Decreto Solvencia Laboral

.
[dscn4733_p]
Taller de Solvencia Laboral
Foto: William Porras Prensa UNT/Carabobo
[spacer]
[dscn4734_p]
Taller de Solvencia Laboral
Foto: William Porras Prensa UNT/Carabobo

Los clase trabajadora de Carabobo, se prepara para la entrada en vigencia  el decreto presidencial Nº 4.248, donde se obliga a los patronos y cooperativas del país que pretendan establecer vínculos con el estado relacionados con la solicitud de créditos, asistencia técnica, renegociaciones de deudas, participación en ruedas de negocios, aprobación de permisos y licencias de exportación e importación y la tramitación de divisas de la administración pública entre otros, la presentación de la Solvencia Laboral, que no es más que un documento administrativo emanado por el Ministerio del Trabajo que certifica que el patrono respeta efectivamente los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras.

 

Desde tempranas horas, fueron llegando los dirigentes sindicales, con el fin de participar en un taller sobre solvencia laboral, el mismo contó con la participación del Facilitador Américo Tabata, allí se abordo lo relacionado con el aspecto legal y sobre todo el aspecto político, como hacer que el patrón cumpla con el decreto, las variantes y las maneras que usan los empresarios para escapar de su responsabilidad.

 

También se abordo las diferentes maneras, cuando la  Inspectoría del Trabajo tiene la facultad de negar o revocar la Solvencia Laboral cuando el patrono o patrona:

 

a) Incumpla una resolución del Ministerio del Trabajo.

b) Se niegue a cumplir efectivamente la providencia administrativa de reenganche y pago de salarios caídos, así como otra decisión de la Inspectoría del Trabajo en el ámbito de su competencia.

c) Desacate cualquier otra observación realizada por los funcionarios competentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

d) Incumpla con cualquier otra observación o requerimiento emanado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o el Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y Salud Laborales.

e) Incumpla con una decisión de los Tribunales Laborales.

f) No cumpla con las cotizaciones y demás aportes del Sistema de Seguridad Social.

g) Menoscabe los derechos de libertad sindical, negociación colectiva voluntaria o de huelga.

 

Desde la UNT Carabobo hacemos un llamado para que  la acción del Ejecutivo Nacional, al decretar la obligatoriedad de la Solvencia Laboral, no quede en letra muerta es necesario hacer las denuncias las correspondiente, hacer del decreto una herramienta de gran utilidad en la defensa de los trabajadores, que tenga un  carácter sancionatorio, con los patronos que no acaten las órdenes de reenganche y pagos de salarios caídos y combaten con todo su poderío económico a los trabajadores logrando comprar a Jueces Laborales y del Tribunal Contencioso Administrativo, quienes suspenden los efectos de las providencias administrativas emanadas de la Inspectoría del Trabajo tal como ocurre en el estado Carabobo.

 

Dentro de los acuerdos discutidos fue realizar una propuesta ante la coordinación regional y nacional de la UNT:

 

1.- Contraloría Social en las Inspectorías del Trabajo: No solamente los dirigentes tienen que ejercer la Contraloría Social en todas las etapas de las gestiones de este ente, en los aspectos concernientes a los trabajadores, sino que la emisión de la Solvencia Laboral debe pasar por el filtro de los trabajadores en Asamblea, es decir se debe dar la consulta a los trabajadores para que ellos discutan y voten en Asamblea la aprobación de la Solvencia Laboral. Por tal motivo proponemos que los trabajadores organizados en la Conferederación mas representativa y legitimada por las bases, elija a través de Asambleas Generales una Comisión Contraloría de los Trabajadores que haga seguimiento al cumplimiento del decreto en cuestión en las diferentes Inspectorias del Trabajo en las regiones.

 

2.- El decreto debe ser extensivo al Sector Público: Los trabajadores y trabajadoras del Sector Público, ya que en este sector se violan los derechos mas fundamentales como homologación al salario mínimo, pago de cesta ticket, menoscabo de los derechos de libertad sindical y el no cumplimiento de órdenes de reenganche y pago de salarios caídos entre otros, es necesario que la Solvencia Laboral sea un requisito para el Sector Público. No creemos que debe haber discriminación en este decreto ya que este instrumento tiene que ser incluso condicional para la aprobación de la gestión de los Gobernadores, Alcaldes, Concejales y otros funcionarios de la Administración Pública con personal a su cargo.

 

3 Convocatoria de la movilización permanente hacia las inspectoría para que se haga respetar el decreto, se le niegue a las emp

Empresa Mavesa fue tomada por los trabajadores

.
Trabajadores y representantes sindicales de Mavesa ubicada en el Estado Carabobo decidieron tomar la empresa. Así lo dio a conocer William Porras quien refirió que “ayer alrededor de quinientos veintidós trabajadores de (...) Mavesa alimentos tomaron la empresa (...) a eso de las cuatro y media de la mañana”.
El conflicto se originó en virtud de que la patronal ha venido violando desde hace varios meses la contratación colectiva.

Porras fue enfático al señalar que la medida de inclusión de un cuarto turno laboral adoptada por la empresa va en detrimento de los intereses de la clase trabajadora ya que se hizo “sin la consulta de los trabajadores y sin haber tomado en cuenta a las partes involucradas” lo cual, a juicio del representante sindical, es antidemocrático.

Señaló que en la selección del personal que laborará en el cuarto turno debe intervenir el sindicato con un setenta por ciento de participación y el porcentaje restante de las contrataciones corresponde a la empresa. En virtud de que la empresa no ha dado cumplimiento a esta normativa los trabajadores sospechan que existen intereses ocultos por parte de la empresa para conformar un sindicato patronal.

Explicó que está estimado que los trabajadores de esta empresa trabajen de lunes a viernes. Sin embargo, los patronos de manera arbitraria decidieron incluir sábados y domingos como días laborables.

Además de solicitar las reivindicaciones económicas contempladas en la ley estos trabajadores denuncian maltrato por parte de la gerencia y exigen, así mismo, mejoras en el sistema de seguridad e higiene industrial.

Por su parte Alexis Torcate, Presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Empresas Procesadoras de Alimentos, Afines y Conexos (Sintraliment), expresó que “nosotros fuimos (...) ante la Inspectoría del Trabajo (...) con un pliego conciliatorio” el cual, pese a que se estuvo discutiendo durante una semana, no arrojó los resultados esperados.

En virtud de que fueron agotadas todas la vías legales pacíficas para la resolución de esta problemática laboral decidieron introducir un pliego conflictivo el pasado mes de marzo. No obstante, a motu propio persistieron en la intención de llegar a un acuerdo conciliatorio con la empresa.

La mesa de diálogo fue levantada el jueves de la semana pasada toda vez que los representantes de la empresa se negaran rotundamente a reconocer las facultades negociadoras de los representantes de Sintraliment .

Agregó Torcat que “nosotros tomamos las instalaciones pero con la salvedad de que por ser una empresa productora de alimentos”, la paralización es parcial. “Nosotros estamos produciendo para la cesta básica” únicamente. En este sentido, solo producen alimentos de primera necesidad como la mantequilla, la mayonesa y la salsa de tomate.

Estos trabajadores también denuncian que en horas de la mañana del miércoles llegaron varias gandolas cargadas con materia prima las cuales fueron devueltas por una orden del Gerente de Recursos Humanos. Torcate aduce que con estas acciones de sabotaje la empresa pretende “introducirnos en un tribunal laboral para decir que nosotros somos los que estamos parando arbitrariamente y que no dejamos entrar la materia prima para no producir”.

Las cuentas del Imperio: EEUU vuelve a ser derrotado por la mayoría en la ONU

.
[bushit_p] inSurGente.- Después del intento de dominar el Consejo de Derechos Humanos mediante fórmulas que permitieran excluir de toda posibilidad de elección a los enemigos de los Estados Unidos, Washington y sus aliados europeos han intentado manipular por otro lado el funcionamiento de los órganos más democráticos de la organización.

El instrumento elegido han sido las propuestas de reforma administrativa a través de las cuales se intentó disminuir el papel de la Asamblea General en las tomas de decisión relacionadas con asuntos fundamentales. Las propuestas presentadas por Kofi Annan y recogidas con entusiasmo por los EEUU se referían a la creación de un "pequeño pero representativo grupo de Estados miembros, con claro mandato para aprobar o desaprobar propuestas".

Uno de los párrafos más antidemocráticos y escandalosos del proyecto de reforma administrativa que fue rechazado por el G-77 proponía "examinar vías que permitan que las discusiones estratégicas sean celebradas en reuniones de dimensiones manejables". Nada menos.

Prensa Latina (Tomás A. Granados).- Una resolución patrocinada por el Grupo de los 77 y China que anula propuestas de reformas administrativas de la ONU encaminadas a debilitar las funciones de la Asamblea General, fue aprobada ayer por amplia mayoría.

Después de un acalorado debate en torno a la propuesta de este grupo integrado por 132 Estados subdesarrollados y China, la quinta Comisión de la Asamblea General aprobó el documento 108 votos a favor, 50 en contra y tres abstenciones.
El hecho sin precedente marcó un triunfo de las naciones pobres frente a presiones de potencias ricas.

Luego de dos tensas jornadas de discusiones, el Grupo de los 77 (G-77) llamó esta noche ante la comisión de asuntos presupuestarios de la Asamblea General aprobar sin votación un proyecto de resolución con objeciones a un plan de reforma de este organismo.

Pero Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otras potencias mantuvieron su oposición al proyecto del G-77 y llamaron a una votación, que dio el triunfo al grupo de naciones en desarrollo por conteo de 108 a favor, 50 en contra y tres abstenciones.

La resolución del G-77, integrado por 132 países subdesarrollados y China, procura eliminar de ese proyecto de reforma varias propuestas que restarían poder a la Asamblea General para decidir en temas fundamentales.

Esas controvertidas propuestas se refieren a la creación de un "pequeño pero representativo grupo de Estados miembros, con claro mandato para aprobar o desaprobar propuestas".

También opone la idea de que la Asamblea General no dedique su tiempo a "prolongados debates" en cuanto a presupuesto y otros asuntos esenciales.

Uno de los párrafos en el proyecto de reforma administrativa rechazado por el G-77 propone "examinar vías que permitan que las discusiones estratégicas sean celebradas en reuniones de dimensiones manejables".

El proyecto de reforma fue presentado por el secretario general, Kofi Annan, a principios del mes pasado con el inmediato apoyo de Estados Unidos y las demás naciones ricas, las que desde entonces presionaron para su aprobación antes de junio próximo.

Los debates librados hasta esta noche han estado a la sombra de veladas amenazas por parte de esas potencias de que si no se aprueban las reformas como ellos quieren entonces podrían suspender sus contribuciones al presupuesto de la ONU.

Al menos, los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias insistieron en sus intervenciones que la votación de esta noche tendrá para la ONU "lamentables y desagradables consecuencias que nadie quisiera".

"Lo que está en juego en estos momentos es el derecho de las naciones pobres a tener voz en temas de administración de la ONU, incluidas las decisiones sobre presupuesto", dijo el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, quien preside el G-77.

En sus intervenciones esta noche ante la comisión de asuntos presupuestarios, los opositores a la resolución del G-77 insistieron en que el proyecto presentado por Annan "ayuda a que la ONU sea más eficiente, confiable y transparente en su labor".

Esas mismas naciones lamentaron proceder a una votación, ocasionada precisamente por su renuencia a propiciar el logro de un consenso en torno a un acuerdo aceptable para todos los Estados.

El secretario general Kofi Annan también lamentó hoy que no se haya logrado consenso y que comenzará el proceso de procurar "vías mutuamente aceptables" en cumplimiento de su agenda reformista.

La votación de esta noche pudiera ser un claro reflejo de los temores de las naciones subdesarrolladas a que las propuestas de Annan permitan a las potencias ricas arrebatarles su derecho como Estados soberanos a decidir en plano de igualdad en la ONU.

Según el embajador Kumalo, la propuesta de Annan "pretende cambiar el papel de supervisión de los Estados miembros de la Asamblea General".

La resolución del G-77 contó en la votación con el respaldo de Rusia, que expresó su confianza en el ulterior logro de un acuerdo mutuamente aceptable en este polémico tema de la reforma del aparato administrativo de la ONU.

Cancillería: Informe del Dpto de Estado sobre terrorismo está impregnado de cinismo frio e inmoralidad

.
Caracas, 29 de abril de 2006 (Prensa-MRE).- Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre terrorismo, constituye una nueva ofensiva del centro imperial contra Venezuela, impregnado de cinismo e inmoralidad, que busca derribar al Gobierno Nacional por la vía del aislamiento y la desestabilización.

En una declaración suscrita por el Canciller Alí Rodríguez Araque, el Despacho recordó la dolorosa experiencia vivida por varios países latinoamericanos, a raíz de estas campañas de falsas acusaciones desatadas por Estados Unidos, que han sido la fase previa para el ataque artero. Entre tales ejemplos, citó a Granada, República Dominicana, Chile y México.

Agrega la declaración que ante este tipo de campaña, “Venezuela ratifica con fuerza redoblada su decisión de avanzar con total independencia, no obedeciendo a otro mandato que el que dicta su propio pueblo”, sin dejar de avanzar en la búsqueda de la integración suramericana y caribeña.

A continuación, el texto de la declaración:


“El centro imperial ha decidido lanzar una nueva ofensiva contra Venezuela. Su objetivo, intentar una vez más, el aislamiento y la desestabilización como medios para derribar al gobierno revolucionario. Para ello, la llamada Oficina del Coordinador Contra el Terrorismo del Departamento de Estado, en su Informe ya dado a la publicidad, acusa a Venezuela de profundizar “la colaboración venezolana con estados patrocinadores de terrorismo como Cuba e Irán, y no ha mostrado voluntad para negar refugio a miembros de grupos terroristas colombianos, como han sido calificados por resoluciones de las Naciones Unidas”. Más adelante afirma que “Unidades de las FARC y ELN cruzan frecuentemente hacia territorio venezolano para descansar y abastecerse, con poca preocupación que pudieran ser perseguidos por fuerzas venezolanas”. Acto seguido se queja de una presunta mayor persecución de las AUC de Colombia que de otros grupos llamados terroristas, lo cual ya configura una evidente contradicción con sus falsas acusaciones.

“Un cinismo frío e inmoral impregna todo este informe sobre Venezuela. Cinismo por cuanto si un gobierno ha hecho todos los esfuerzos para privar a Venezuela de los medios necesarios para controlar sus fronteras, ha sido el de la presente administración estadounidense. La opinión pública mundial conoce bien las groseras presiones sobre los gobiernos de España y Brasil para impedir que Venezuela pueda adquirir medios aéreos y marítimos para mejorar su sistema de controles sobre sus extensos espacios fronterizos. Inmoral pues la Administración Bush es la que está brindando abrigo, protección y apoyo a un terrorista de la talla de Posada Carriles y pone en libertad a dos terroristas que atacaron a las Embajadas de España y Colombia, países amigos de los Estados Unidos de Norteamérica. Cínico e inmoral cundo continúa con prácticas de ocupación sustentada en flagrantes mentiras como ha ocurrido en el desgarrado Irak, asesinando a miles de seres inocentes, y con las torturas que siguen practicando en Guantánamo y otros centros de similar factura al de Abu Grahib.

“La dolorosa experiencia que han vivido muchos de los países de América Latina enseña que, cuando el centro imperial desata estas campañas de falsas acusaciones, como ocurrió con Guatemala, con Granada, con República Dominicana, con el Chile de Allende y con el despojado México, es porque se intentan preparar el ambiente político para el ataque artero. En tales campañas enrolan a personajes que, como lo presencian hoy los pueblos de nuestro continente, muy obedientes y entusiastas, se suman a tales campañas atacando con groseras ofensas contra los liderazgos que no se someten a los dictados imperiales.

“Ante todas esta campaña, Venezuela ratifica con fuerza redoblada, su decisión de avanzar con total independencia, no obedeciendo a otro mandato que el que dicta su propio pueblo; que no cesará en la búsqueda de la integración suramericana y caribeña como único medio para alcanzar la prosperidad de nuestros pueblos y hacer más eficaz el ejercicio de su soberanía; que hará más intenso aún su esfuerzo solidario con los pueblos hermanos, hasta donde alcancen sus posibilidades y, finalmente, que defenderá al precio que sea necesario, su independencia y soberanía, sea cual sea el tamaño de las amenazas y de quienes las profieren y acompañan.
Caracas, 29 de abril de 2006

Presidente Castro: “Absurdamente nuevos líderes me convierten en el hombre más feliz del mundo”

.
Surgen nuevos mecanismos de integración. Facilidades para la exportación de productos agrícolas en el marco de los acuerdos del Alba y de los Tratados de Comercio de los Pueblos

PRENSA PRESIDENCIAL ( 29-04-06). El comandante Fidel Castro no deja de sorprender con sus expresiones que siempre son historia. En el Palacio de Convenciones de La Habana, en rueda de prensa conjunta con los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez Frías, sus invitados para firmar el Tratado de Comercio para los Pueblos (TCP), dijo que esos nuevos líderes latinoamericanos lo convierten en el hombre más feliz del mundo.

La inquietud periodística quiso escudriñar en las emociones del Presidente cubano, y cuando le preguntaron cómo se sentía por el hecho de que en las últimas cumbres ha dejado de ser la atracción principal y ahora, después de 45 años, la atención de las cámaras la está compartiendo con otras personalidades, dijo que “absurdamente nuevos líderes me convierten en el hombre más feliz del mundo”.

La consigna de la unidad

“Bolivia, Cuba y Venezuela: una sola bandera”, fue la nueva consigna que se dejó escuchar en el Palacio de Convenciones de La Habana, testigo una vez más de un acontecimiento histórico, en esta ocasión la suscripción de los Tratados de Comercio para los Pueblos (TPC) un mecanismo de integración dentro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Con los TCP los presidentes de Bolivia, Cuba y Venezuela, ratifican su compromiso de trabajar conjuntamente para la integración de los pueblos de América Latina y del Caribe. Este acuerdo además, permitirá facilidades para la exportación de productos agrícolas, especialmente la soya, que será colocada en los mercados de Venezuela y Cuba con facilidades de pago.

Igualmente los gobiernos de los países firmantes se comprometen a elaborar un plan estratégico para garantizar la más beneficiosa negociación

Trago amargo para el Tío Sam: Bolivar está en La Habana

.
[bolivar_p] inSurGente (Por Eduardo Montes de Oca). La Habana, 29 de abril.- Para unos, concreción de los más caros sueños integracionistas del Libertador; para otros, también prueba fehaciente de la derrota de una táctica imperial que cifra en la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA) la más acendrada esperanza; lo cierto es que la adhesión de La Paz a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no deja indiferente a nadie. Mucho menos a aquellos analistas, estadistas y observadores que, ubicados en la derecha del espectro político, miran con ojeriza hacia el bloque que toma alas hoy en la capital cubana.

Y claro que la ojeriza está “justificada”, porque para nadie es secreto el hecho de que “este proyecto solidario que ya rinde frutos para las fundadoras Venezuela y Cuba” (sus 49 acuerdos marchan a toda vela, según fuentes oficiales de una y otra parte citadas por la agencia Prensa Latina) recoge explícitamente las ideas proclamadas por el presidente Evo Morales –firmante junto con los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez- acerca de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), “como contrapartida a los de Libre Comercio que promueve Estados Unidos”.

Pero, más que todo, la animadversión hacia el nuevo pacto para la aplicación del ALBA, que refuerza el establecido en La Habana y Caracas hace un año, responde a que este representa un peligro real para los cantos de sirena del neoliberalismo galopante, por su diametralmente opuesto ejemplo de solidaridad, de cooperación, y su voluntad gregaria de avanzar y complementarse en lo económico como sustento ineludible del desarrollo social.

Algo que representa un trago amargo para el Tío Sam y sus acólitos al sur del Río Bravo, renuentes a la satisfacción de las necesidades y los anhelos de los países latinoamericanos y caribeños, porque esta pasaría indefectiblemente por la preservación de la independencia, la soberanía y la identidad de los pueblos.

Y como de independencia, de soberanía, de identidad se trata, la Venezuela revolucionaria hizo galas de su vocación bolivariana unos días antes de la Cumbre de La Habana, al retirarse de la Comunidad Andina de Naciones –integrada además por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con unos 125 millones de habitantes en conjunto - tras unas vigorosas críticas a la rúbrica por Bogotá y Lima de sendos tratados de Libre Comercio con Washington.

El hecho de que una figura como Chávez, de reconocida vocación integracionista, decida salirse de un bloque cuyo producto interno bruto anual asciende a 260 mil millones de dólares y cuyo comercio exterior alcanza los 128 mil millones, el 7 por ciento intracomunitario, refleja el convencimiento de que los TLC refrendados por Colombia y Perú representan un verdadero instrumento de dominación económica de los Estados Unidos, promotor de la iniciativa; asimismo, que, como expresó Evo Morales, el ALCA "está siendo derrotada por el ALBA, y los TLC por los TCP".

¿Por qué, si no, los gritos de Washington y otros círculos de poder? Círculos que no se avienen a la idea de que, con el TCP, Caracas compre toda la soja boliviana, como aseguró Evo a los agricultores de su país, que perderían el mercado colombiano cuando el TLC entre Bogotá y Washington habilite el ingreso masivo de soja estadounidense más barata en Colombia.

Pero la solidaridad habrá de extenderse. El propio Evo ha apuntado que Cuba estaría interesada en comprar quinua, un grano de alto poder nutritivo cultivado en la región altiplánica. De acuerdo con fuentes empresariales bolivianas consultadas por la agencia noticiosa IPS, ese producto figura en el Acuerdo de Complementación Económica vigente entre los dos países, el cual establece concesiones arancelarias para unos 100 renglones de Bolivia y cerca de 80 de Cuba.

Los despachos de prensa extranjera en La Habana insisten en los beneficios mutuos del ALBA. Y no es para menos. En virtud de la mayor claridad, reseñemos que, por ejemplo, las estatales Petróleos de Venezuela y Cuba Petróleo “echaron a andar en la primera quincena de abril una empresa mixta para reactivar una refinería con capacidad de unos 70.000 barriles diarios de petróleo, situada en Cienfuegos, 232 kilómetros al este de La Habana”.

IPS da cuenta también de que "se va a comenzar con una inversión aproximada de entre 800 y mil millones de dólares en gastos compartidos", según una autorizada fuente: el embajador venezolano Adán Chávez. “Actualmente, ese país suministra unos 90.000 barriles diarios de crudo a Cuba en condiciones preferenciales, como el pago de parte de la factura con servicios de salud”…

Hablando del tema, la agencia recuerda que “el primer viaje de Morales al exterior tras ser elegido presidente fue a Cuba, con la cual firmó de inmediato un acuerdo de cooperación en materia de salud y para la formación en este país caribeño de cinco mil médicos bolivianos, además de material didáctico y asesoría para una campaña de alfabetización”.

Salud, alfabetización: tabúes para el sur del Río Bravo conforme a las directivas llegadas del norte. Pobre del ALCA y su padre, el neoliberalismo, ¿no? No en balde poco antes de la cumbre de los tres grandes (Fidel, Hugo y Evo), el mandatario venezolano aludió a que “cada día vamos creciendo más; el proyecto de (Simón) Bolívar se acrecienta y se consolida”.

Se consolida, sí. Porque sin duda de ninguna índole podemos dar ya la noticia: Bolívar está en La Habana.

Tony Snow, el nuevo Secretario de Prensa del Gobierno de la Casa Blanca, declara públicamente su racismo

.
[toni_p]
Tony Snow
inSurGente (Inti Tumaini).- El miércoles pasado el presidente Bush presentó a su nuevo Secretario de Prensa, un tal Tony Snow (en la foto). Se trata de un comentarista político y presentador de la cadena FOX News, que comenzará a trabajar en el cargo a partir del día 8 de mayo. A pesar de que Snow haya criticado alguna vez al que ahora es su jefe, no hay que hacerse demasiadas ilusiones. En varias ocasiones, Snow ha manifestado sentir una gran repugnancia por los afroamericanos. Lean lo que dice este “señor” sobre los negros.


El racismo se fundamenta en un supuesto principio de superioridad de unas razas sobre otras (fundamentalmente de la raza blanca). Sin embargo dicho principio se suaviza cuando tiene en cuenta posiciones económicas y otras circunstancias, aunque el desprecio continúe solapado. Eso explica la presencia en la Administración estadounidense de Condolezza Rice, una mujer que, por muy negra que sea, es tan fascista, cruel y despiadada como el resto de sus colegas instalados en el Gobierno.

Quizás por ello Snow no tuvo reparo alguno en afirmar públicamente en su programa de radio que “la clase baja negra es lo más peligroso de nuestras vidas”. Y fue más lejos aún al añadir que “las personas como Jesse Jackson (congresista de raza negra), que se han comprometido con la opinión de que los negros son siempre las víctimas, han logrado crear en Estados Unidos lo más peligroso para nuestras vidas: una clase baja negra que no va ningún lado”.

Además criticó lo que describió como “la cultura idiota del hip-hop”, diciendo que hay personas con dientes de oro que se han hecho millonarios aconsejando a los demás que deben ser unos fracasados y “si tienen suerte, quizás puedan ser asesinados a balazos durante alguna cena”.

No cabe duda de que este tipo promete.

Tibisay Lucena designada como nueva presidenta del CNE

.



Caracas, 29 Abr. ABN.- El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a Tibisay Lucena como nueva presidenta de este poder; a Yaneth Márquez, como vicepresidenta; y como rectores principales a Germán Yépez, a Sandra Oblitaz y a Vicente Diaz.

También se decidió nombrar como secretario del directorio a Miguel Villaroel y como consultora jurídica a Carmen Stelling.

La nueva titular del CNE garantizó el apego a la Constitución y a las leyes, así como la profundización de las garantías al derecho al sufragio de toda la población venezolana.

Esta declaración la emitió tras ser anunciadas las decisiones del primer directorio del ente comicial.

En esta primera reunión también se designó como vicepresidenta del organismo a Janeth Hernández y como rectores principales quedaron Sandra Oblitas, Vicente Díaz y Germán Yépez.

Los directores suplentes Grisel de los Ángeles López Quintero, Luis Manuel Salamanca Pérez y Humberto Castillo quedan incorporados a los órganos subordinados que serán constituidos en el directorio del próximo miércoles.

Lucena destacó que por primera vez la directiva del CNE fue electa como lo establece la Constitución y las leyes, por lo que solicitó un voto de confianza y de amplitud para el órgano además que garantizó la discusión consensuada de todas sus decisiones.

De igual manera expresó su satisfacción por el elemento de género presente en la composición de la directiva del ente comicial que en 60% está compuesto por mujeres.

(AUDIO) Venezuela se compromete a colaborar en el desarrollo de Bolivia

.
Escuche I parte de la conferencia

Caracas, 29 abr. ABN.- Mediante la firma de una serie de tratados suscritos esta tarde en la Habana, Cuba, Venezuela implementará una serie de medidas para colaborar con el proceso de desarrollo de Bolivia.

La información fue ofrecida por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, durante una rueda de prensa tras la firma de 12 acuerdos trilaterales de cooperación entre Venezuela, Cuba y Bolivia, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Entre los compromisos adquiridos por Venezuela, el Mandatario señaló la asistencia técnica en materia energética; el incremento de suministro petrolero con facilidades de pago; la exención de impuestos a inversiones bolivianas en Venezuela; el otorgamiento de 5 mil becas a estudiantes bolivianos y la creación de un fondo especial con 100 millones de dólares para financiar proyectos productivos de emprendedores de ese país.

Estados Unidos pierde hegemonía económica en América Latina

.
Los acuerdos enmarcados en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en los cuales se respetan las asimetrías y prevalece la complementariedad, están contribuyendo a las transformaciones políticas y económicas de Latinoamérica

Prensa Presidencial (29.04.06). La Habana, Cuba. Los presidentes de Venezuela, Cuba y Bolivia, Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales, respectivamente, suscribirán cerca de doce convenios en el marco del primer aniversario de la aplicación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en un evento previsto para este sábado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba.

El viceministro para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, adelantó que la docena de convenios serán rubricados, en algunos casos, entre Cuba y Venezuela, y en otros, entre Venezuela y Bolivia, destacando que los acuerdos significarán ventajas en aspectos particulares para cada una de las naciones.

Resaltó que el asunto de fondo del encuentro de la tríada de mandatarios latinoamericanos “transforma el ALBA e inicia el proceso de modificación del espacio económico, comercial y político de América Latina, es decir, ya no son dos países; son tres, ubicados, unos al sur del continente y otro al norte, los que inician una etapa del comercio con principios distintos, nuevos, que se ha llamado la Nueva Integración Latinoamericana”.

Explicó Rondón que la iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano, que lidera el presidente Chávez, se fundamenta “en la cooperación, la complementariedad, la solidaridad, hechas bajo el manto de la autodeterminación, es decir, de la propia decisión de sus estados, de sus presidentes y del pueblo, de decidir sus destinos”, razón por la cual, insiste, se está marcando el inicio de una transformación en América Latina.

República Dominicana: Catorce heridos en protesta por presencia militares de EEUU

.
Santo Domingo, 29 abr (EFE).- Catorce personas resultaron heridas hoy en la localidad dominicana de Barahona cuando la Policía disparó perdigones a los integrantes de una marcha convocada por grupos de izquierda contra la presencia de soldados estadounidenses.

Los alcanzados por la perdigonada fueron trasladados al hospital público de Barahona y centros de salud privados, según dijo a Efe vía telefónica el periodista Robert Vargas, dirigente de uno de los grupos organizadores de la marcha.

Vargas aseguró que las personas heridas formaban parte de un grupo de manifestantes que se reunió a la entrada de Barahona (suroeste de República Dominicana) para recibir a dirigentes y militantes izquierdistas procedentes de Santo Domingo.

"La policía se presentó al lugar y empezó a disparar luego de que los manifestantes no accedieran a disolver la reunión", explicó Vargas.

A pesar del incidente, la marcha contra la presencia de soldados de Estados Unidos que participan del programa humanitario "Nuevos Horizontes", se celebró por varios sectores de Barahona y terminó a unos 40 metros del lugar donde se concentran los soldados.
Entre los manifestantes se encontraban miembros de la Fuerza de la Revolución, Partido Nueva Alternativa, Movimiento Popular Dominicano y el Partido Comunista del Trabajo, entre otras organizaciones de la izquierda local.

Las tropas pertenecen al Ejército de EEUU y construyen en esa provincia dominicana varias escuelas, según informaciones oficiales.

"Ha sido una demostración convincente de que el pueblo dominicano rechaza la presencia de estos soldados que han venido aquí no a realizar tareas de bien social, sino a servir de plataforma para la opresión de los pueblos de Latinoamérica", dijo a Efe Narciso Isa Conde, uno de los más conocidos dirigentes de izquierda dominicanos.

Isa Conde calificó de "afrenta" a la dignidad de la República Dominicana la presencia de soldados estadounidenses en el mes de abril, "justo cuando se conmemora un año más de la grosera intervención militar de Estados Unidos".

El dirigente reveló que la próxima actividad de la izquierda en repudio a las tropas estadounidenses se celebrará en una finca rural de Barahona donde, aseguró, los soldados realizan entrenamientos con armas de fuego.

"Vamos a decirles nuevamente que se vayan de inmediato del país, porque si no lo hacen, el pueblo los echará porque no lo queremos aquí", reiteró.

El "Nuevos Horizontes", que concluirá el 18 de mayo próximo, involucra una inversión de 1,3 millones de dólares, y la participación de 2.500 soldados de EEUU y unos 250 militares locales, de acuerdo a informaciones del Gobierno dominicano.

Presidente Chávez: Toledo y García son "caimanes del mismo pozo"

.
La Habana, 29 abr.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy al dirigente socialdemócrata peruano Alan García de ser el "candidato del imperio" y afirmó que él y el mandatario de Perú, Alejandro Toledo, son "caimanes del mismo pozo".

Las declaraciones de Chávez, efectuadas en La Habana en presencia de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Bolivia, Evo Morales, acrecientan la crisis abierta esta semana por el intercambio de descalificaciones entre el candidato presidencial peruano y el mandatario venezolano.

Chávez se refirió a la nota de protesta enviada por el gobierno de Alejandro Toledo a Venezuela después de que el líder venezolano tildara a Alan García de "corrupto y ladrón de siete suelas" en respuesta al candidato peruano, que le llamó "sinvergüenza".

García "me dijo sinvergüenza, yo a ese caballero no le había dicho, nada ni lo había nombrado, pero como la candidata de la oligarquía peruana y del imperio (Lourdes Flores) no pasó, ahora él está asumiendo la candidatura del imperio", subrayó.

"Seguramente le leyeron la cartilla imperial y le dijeron: lo primero que tienes que hacer es atacar a Chávez, a Evo y a Fidel", afirmó.

"Ahora, sale Toledo a defenderlo, son caimanes del mismo pozo", declaró Chávez, que puntualizó: "no me he metido con el gobierno peruano, estoy defendiendo la dignidad del pueblo y mi persona"
.
"Al que se meta conmigo, le respondo", añadió el líder venezolano, quien insistió en acusar a García de "inmoral" de ser "ladrón, candidato de la derecha y el imperio y corrupto de siete suelas".

A su juicio, el conflicto ha surgido por sus criticas al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU firmado por Perú y Colombia, que, dijo, son parte de un "plan imperial".

Chávez también respondió a quienes a raíz de sus criticas a Colombia y Perú por acordar con EEUU, han recordado los lazos comerciales de Venezuela con EEUU.

"Vendemos petróleo a EEUU libremente, no aceptamos ni una imposición así (como los TLC) del gobierno de los EEUU, somos libres y soberanos", dijo.

Los Tratados de Libre Comercio impulsados por EEUU, insistió, son "mecanismos de imposición y coloniaje" y "en Venezuela somos libres y nuestro petróleo es instrumento de liberación y cooperación con nuestros hermanos del Caribe y de América Latina".

El mandatario anunció esta semana la retirada de Venezuela de la Comunidad Andina en protesta por las negociaciones de Perú y Colombia de TLC con Estados Unidos.

El presidente de Venezuela y los de Cuba y Bolivia suscribieron hoy en La Habana el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) impulsado por Evo Morales.

Además, el gobernante boliviano se sumó hoy a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) propuesta por Chávez en contraposición al Area de Libre Comercio (ALCA) defendida por Washington.

Es hora que los latinoamericanos sepamos lo que pasa en nuestro continente. Declaraciones del Director de Telesur Aram Aharonian en Quito

.
Aram Aharonian, director de Tele Sur, reiteró que sigue adelante el proceso la televisión de América del Sur y que se ha afirmado en varias regiones del Ecuador, como Loja, Ibarra y Machala. A juicio del representante de este nuevo medio de comunicación, es hora de que 'los latinoamericanos conozcamos qué pasa en el continente'.

Según admitió el director de Tele Sur en el NOTICIERO RADIAL TELEMUNDO y en ECUADOR INMEDIATO, el proceso marcha bien, y ahora mismo se han cumplido seis meses de transmisión continua 24 horas con colaboradores de 32 países. “Tenemos una oferta informativa muy interesante, y seguimos en este momento trabajando lo que es la distribución y la difusión de la señal en los distintos países del continente”, señaló.

“Estamos en televisión abierta en Loja, Ibarra y estamos trasmitiendo Machala, algunos cantones del Guayas, pero también estamos pensando la forma de entrar en señal abierta en las grandes ciudades como Quito y Guayaquil, no es una tarea fácil, las frecuencias están todas otorgadas ya, pero estamos buscando las distintas formas de relacionarnos con un pequeño, mediano o grande cableros televisiones regionales, esta experiencia muy interesante del canal 24 la Televisión Universitaria de Ibarra y buscando todas las formas de poder hacer llegar la señal a toda la gente de Ecuador”, agregó.

Con respecto a los cuestionamientos que vinculan a Telesur con el Gobierno de Hugo Chávez, el representante de la televisora señaló que es preciso, antes que nada, observar el canal, antes de hacer un juicio de valor.

“Cuando nosotros alguna vez recibimos este tipo de calificación a priori le pedimos a las personas que miren el canal, que miren el canal y que después opinen, que nosotros tenemos una protesta es un canal obviamente que marcha paralelo a la integración de América Latina”, señaló.

Según admitió el principal de Telesur, no se pude negar la diversidad y pluralidad del continente, ni las posibilidades de incluir esto en un canal que permita crear un sentido de identidad.

“Nosotros insistimos en la necesidad de formación de ciudadanía o sea que el espectador tenga la oportunidad de tener acceso a distintas opiniones sobre un mismo tema para que pueda formar su propia opinión, no es cambiar el negro por el blanco sino dar toda esa gama de grises que tenemos entre una y otra opinión o posición sobre un tema y justamente esta retomando aquellos viejos géneros del periodismo que parece que esta televisión instantánea ha olvidado como el reportaje las crónicas, la investigación, el análisis, el debate de ideas y es un proceso de recuperar la memoria de nuestros pueblos, de recupera la palabra y dárselo también a aquellos que durante 513 años no mantenido posibilidad ni al lenguaje ni ha la palabra”, adicionó.

Con respecto a la posibilidad de crear un mensaje positivo en América del Sur aseveró que el proyecto es importante porque permitirá demostrar que Latinoamérica es posible pensar en una televisión que “nos permita vernos a nosotros mismos, o sea a Latinoamérica con ojos de latinoamericanos y lo mismo que se hace en las raíces del periodismo”.

“Es totalmente posible, necesario desde el punto de vista de nuestros pueblos a nosotros nos ven la televisión del Norte en blanco y negro, que obviamente nos ven en negro por que aparecemos en la televisión solo cuando se nos ocurre algún accidente lamentablemente pero somos un continente technicolor tenemos la más diversidad de gamas de colores y todos los días en América Latina, suceden cosas y cosas buenas también y eso no lo vemos nunca ni siquiera en los canales nuestros países y dar cuenta de lo que esta sucediendo en América Latina”, agregó al tiempo de reiterar que hay arriba de 56 notas diarias de información de América Latina, para evitar que los latinoamericanos prefieran ver a otros lados.

Con relación al funcionamiento económico de Telesur, su principal aseveró que las perspectivas de mejorar permanentemente permitirán mejorar el caudal de aportes, ya que todavía el proyecto lleva seis meses.

“Recién estamos empezando llevamos seis meses en el aire, todavía tenemos problemas recepción de material de nuestros corresponsales, cosa que estamos tratando de solucionar; desde el punto de vista económico y financiero dado por los estados accionistas del proyecto, estamos buscando el autofinanciamiento progresivo con calma. Posiblemente de aquí a un año y medio con la figura de los auspiciantes de los programas, sin publicidad comercial, sí con la posibilidad de sponsors de calidad”, adicionó.
__________________________________
ECUADOR INMEDIATO
http://www.ecuadorinmediato.com
__________________________________
ALTERCOM
http://www.altercom.org

Sidicatos del Reino Unido: Mas solidaridad con Cuba

.
Miembros de la Unión de Sindicatos del Reino Unido (UNISON) declararon que se encuentran en La Habana para demostrar el Primero de Mayo que Cuba no está sola en su lucha frente al imperialismo yanqui.

UNISON es la organización sindical más grande en Inglaterra que representa a los trabajadores de los sectores de la salud y la administración pública, los cuales integran hace cerca de diez años la campaña de solidaridad con nuestra Patria.

Diana María García Martínez, secretaria general del Sindicato Nacional de la Administración Pública, agradeció a los visitantes europeos su valiosa contribución para que en el Reino Unido y en Europa se conozca la realidad sobre Cuba.

Otra amplia delegación de sindicalistas y jóvenes de diferentes regiones de Noruega visitaron la sede de la Central de Trabajadores de Cuba para expresar su solidaridad y su presencia en el Primero de Mayo.

HOMENAJE A GENERACIONES DE SINDICALISTAS

Como parte del programa nacional en saludo al Primero de Mayo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) efectuará hoy en la capital un encuentro entre nuevas y anteriores generaciones de dirigentes en el movimiento sindical.

En ese abrazo fraternal, fundadores, antiguos representantes obreros y destacados en misiones internacionalistas recibirán el homenaje de la CTC por su valiosa contribución a la unidad y defensa de los principios de la organización obrera.

Mira Blushi, secretaria de Relaciones Internacionales en la Confederación de Sindicatos de Albania, transmitió un mensaje de hermandad y amistad a la Central Obrera cubana, que hará patente el Primero de Mayo.

También, representantes del Congreso Caribeño del Trabajo y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Generales de Guyana enviaron saludos para los cubanos por el Día del Proletariado Mundial. (Reportó Orestes Eugellés Mena).

«•´`•.(*•.¸(`•.¸PICAMIELª ¸.•´)¸.•*).•´`•»




1° de Mayo: Un día sin inmigrantes

.
Adital - Protesta organizada por la comunidad latinoamericana de Estados
Unidos pretende mostrar la fuerza del trabajo de los inmigrantes dentro del
país. El día 1° de mayo, ningún inmigrante latino, en EEUU, irá al trabajo o
a la escuela, y los ciudadanos de toda América Latina no van a comprar
productos de empresas estadounidenses. Se calcula que 12 millones de
inmigrantes viven sin documentación en Estados Unidos.
Inspirado en el filme mexicano Un día sin los Mexicanos, la protesta
pretende parar la sanción de la nueva Ley de Inmigración (que criminaliza
los inmigrantes y a quienes los ayudan y emplean), reconocer el derecho del
inmigrante al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos.
Además de protestar contra el muro de 1.100 kilómetros de extensión que se
pretende construir entre EEUU y México.
Aunque está orientada a todos los inmigrantes que viven en EEUU, la mayoría
de los manifestantes esperados son latinos. El mensaje electrónico que está
siendo enviado a los latinoamericanos en sus países dice: "no nos cuesta
nada, y si millones nos comprometemos sólo por ese día, podríamos dar un
mensaje tan poderoso que haríamos historia. Es un esfuerzo para todos, pero
es lo mínimo que podemos hacer por nuestra gente, que prácticamente está
manteniendo nuestros países con sus remesas, además de ser un sector
estratégico para la economía de EEUU".

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Fuente: ADITAL
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=22232

Inmigrantes sí honran a Mártires de Chicago

.
NUEVA YORK, 28 abr (IPS) - Los estadounidenses no han visto un 1 de mayo con actos masivos y huelgas en más de un siglo. Pero este lunes sí: los inmigrantes aprovecharán esta fecha histórica para protestar por el tratamiento que reciben en este país.

"No trabajar, no ir a la escuela, no comprar, no vender", exhortan los carteles en ciudades y poblados de todo Estados Unidos que convocan a las manifestaciones del 1 de mayo.

En la mayoría de los países del mundo Día Internacional de los Trabajadores es feriado nacional.

Millones de personas participan en todo el planeta en manifestaciones para recordar la gesta de los obreros textiles asesinados en 1886 por policías antidisturbios en la ciudad estadounidense de Chicago. Los trabajadores reclamaban la reducción de la extenuante jornada laboral.

Pero la conmemoración del 1 de mayo no se realiza en Estados Unidos, el propio país donde se originó. Allí, el denominado Día del Trabajo es el primer lunes de septiembre. Apenas un puñado de organizaciones izquierdistas realizan pequeños actos.

Eso cambiará este lunes, con el "gran boicot estadounidense 2006, un día sin inmigrantes". Se trata de una huelga general el 1 de mayo para reclamar plenos derechos para los inmigrantes indocumentados.

La protesta es coordinada por más de 500 organizaciones de base y de inmigrantes de todo el país, en respuesta al debate que se desarrolla en el Congreso legislativo para dificultar la residencia y el trabajo a los inmigrantes de todo el mundo.

Legisladores conservadores del gobernante Partido Republicano y del opositor Demócrata promueven una legislación que penaliza la contratación de trabajadores indocumentados. También pretenden construir un muro de seguridad en la frontera con México.

Hoy, unos 12 millones de trabajadores indocumentados, la mayoría originarios de Mexico y el resto de América Latina, desempeñan en Estados Unidos todo tipo de trabajo manual durante larguísimas jornadas y reducidos salarios.

Mientras el Congreso legislativo considera leyes aun más restrictivas que las vigentes, el presidente George W. Bush promueve un programa de "trabajador huésped" para inmigrantes y nuevos procedimientos para la tramitación de la residencia y la ciudadanía.

Pero organizaciones de derechos humanos reclaman la amnistía plena y la ciudadanía para todos los inmigrantes, estén legalmente empleados o no.

Los organizadores de la huelga también reclaman el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA-TLCAN), integrado por Estados Unidos, Canadá y México, y otros acuerdos que, advierten, crean las condiciones que obligan a los habitantes de países pobres a viajar al Norte industrial en busca de empleo.

La mayor resistencia a la política migratoria procede de los trabajadores mexicanos, pero los originarios de muchos otros países se suman cada vez más al movimiento por el reconocimiento de sus derechos.

Organizaciones islámicas, por ejemplo, llamaron también a participar en las protestas masivas que comenzaron el mes pasado y exhortan a los musulmanes a unirse a los actos del 1 de mayo.

"El mensaje del Islam es de justicia social, justicia económica y justicia laboral", sostuvo el Consejo Musulmán de Asuntos Públicos del sudoccidental estado de California.

Numerosos dirigentes religiosos, empresariales y sindicales de todo Estados Unidso adhirieron al llamado del 1 de mayo. La principal productora de carne del mundo, Tyson Foods Inc., anunció que cerrará temporalmente su nueve de sus plantas ese día, porque muchos de sus obreros planean participar en los actos.

La segunda productora de carne de Estados Undios, Cargill, dará asueto a sus obreros en los estados de Kansas, Nebraska, Iowa, Illinois, Texas y Colorado.

"Esto demostrará a los legisladores que tenemos poder económico", dijo la semana pasada la Coalición de Propietarios de Empresas de la localidad neoyorquina de Long Island. "Demostraremos que los empleadores somos solidarios con nuestros empleados."

Algunos políticos demócratas adhirieron a las demandas de las organizaciones convocantes, pero mantienen distancia del movimiento de inmigrantes. El único partido que se ha manifestado con fuerza contra los proyectos de legislación represivos es el Verde.

"Todos deberían tener derechos y oportunidades de beneficiarse de los recursos disponibles. Debemos derribar barreras como el racismo, la clase, el sexismo y la discriminación por edad e incapacidad, que niegan el tratamiento justo y la equidad", sostuvo el Partido Verde.

El Senado de California adhirió a la huelga, en una resolución por la cual declara la necesidad de educar a los estadounidenses acerca de la contribución de los inmigrantes. Legisladores republicanos votaron en contra.

Los organizadores de la huelga, alentados por las últimas manifestaciones, prevén la participación de millones de personas en las del 1 de mayo.

"Esto será realmente grande. Habrá millones. Creemos posible que el Congreso se dé cuenta de que es hora de actuar", dijo el sindicalista Juan José Gutiérrez, líder del Movimiento Latino USA y residente en California..

"Sólo en Los Ángeles habrá tres millones de personas en las calles. La actividad se detendrá en Chicago, Nueva York, Tucson, Phoenix y Fresno", aseguró.

Más de 100.000 personas tomaron las calles de Nueva York en la última manifestación contra la política migratoria. En la de Los Ángeles participaron medio millón de personas. (FIN/2006)



Irán: "Gobierno estadounidense califica de terroristas a los países que rechazan su política"

.
Teherán 29 Abr. - El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, rechazó este sábado las acusaciones vertidas en el informe del departamento de Estado que coloca a Irán a la cabeza de los Estados que apoyan el terrorismo.

"Este informe no tiene importancia ni valor", zanjó Asefi, según la agencia oficial Irna. "El gobierno estadounidense califica de terroristas a los países que rechazan su política y se oponen a los crímenes del régimen sionista", agregó, antes de acusar a Estados Unidos de ser "el mayor apoyo del terrorismo en el mundo" por lo que no está "cualificado para hacer declaraciones en este sentido".

El informe del departamento de Estado norteamericano, publicado el viernes, asegura que "Irán es el más activo de los Estados que apoyan el terrorismo". Irán encabeza una lista de media docena de países que sostienen el terrorismo, entre ellos, Cuba, Corea del Norte, Libia, Sudán y Siria, según esta lista.

El informe acusa a Teherán de apoyar a los palestinos radicales que buscan la destrucción de Israel, así como al movimiento libanés Hezbolá y los grupos de Irak responsables de la violencia religiosa. "Irán trabaja directamente con algunas fuerzas paramilitares iraquíes y milicias", precisó en una conferencia de prensa el coordinador del departamento de Estado para la lucha antiterrorista, Henry Crumpton.

"Les proporcionan sobre todo un apoyo financiero", aseguró. Crumpton afirmó que algunos de los artefactos explosivos más peligrosos utilizados por la insurgencia iraquí para atacar a las fuerzas estadunidenses procedían de Irán.

Obispos católicos critican a Evo Morales

.
La Iglesia Católica arremetió contra el gobierno de Evo Morales al señalar en un documento su preocupación porque en los primeros meses de gestión del mandatario se "reaviven las mismas maneras de actuar que en el pasado produjeron muerte y dolor".

En un declaración divulgada el sábado sobre la situación del país, los obispos criticaron al gobierno por "el inmediatismo, el uso de la fuerza, las presiones, la falta de respeto a los derechos de los demás y (por) jugar con las posibilidades reales del país".

Observaron que las "contradicciones entre los mismos responsables del gobierno", aumentan "la incertidumbre y la desorientación", y advirtieron que la Asamblea Constituyente, en la que Morales tiene centradas sus esperanzas de cambio, "no es alguna fuerza mágica".

El documento fue leído por el cardenal Julio Terrazas en la apertura de la 82 Asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia y la alusión a las prácticas del pasado se refiere a las confrontaciones entre sectores y regiones, muchas de ellas alentadas desde el mismo gobierno. Morales cumplirá el martes cien días de gestión en medio de algunos elogios pero también de críticas.

La Iglesia Católica es la institución con mayor credibilidad de Bolivia y no es la primera vez que cuestiona a un gobierno en funciones. Muchas de sus reflexiones coinciden con las observaciones de la oposición que ha reclamado al mandatario por alentar la confrontación interna.

En su reflexión anual, los obispos también exhortaron al país a acudir el 2 de julio a las urnas para elegir a los representantes que durante un año modificarán a fondo la constitución y señalaron su deseo de que la Asamblea Constituyente permita "construir una Bolivia para todos".

Ese día los bolivianos elegirán 255 asambleístas y votarán en un referéndum para aprobar o rechazar un régimen de autonomías para las nueve regiones de Bolivia.

La posición de la jerarquía eclesiástica no fueron respondidas de inmediato por el gobierno. Morales se encontraba el sábado en La Habana donde tiene previsto firmar un acuerdo comercial de corte socialista con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro.

Petroleras uruguaya y venezolana se asocian en Argentina

.
La empresa estatal uruguaya de combustibles ANCAP cerró la venta a Petróleos de Venezuela (PDVSA) del 46,13 por ciento de su filial en Argentina, Sol Petróleo, que explota 172 gasolineras, informaron hoy fuentes empresariales.

El negocio se concretó el viernes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y ANCAP recibe 15 millones de dólares por la operación, afirmó el presidente de la empresa estatal uruguaya, Daniel Martínez, en declaraciones a medios de prensa locales.

El nombre de las gasolineras de Sol Petróleo fue modificado a PDVSur con un coste de 5 millones de dólares a cargo de PDVSA, agregó.

Martínez calculó que desde que 1998 ANCAP se vinculó al negocio de la distribución de combustibles en Argentina sumó pérdidas de 250 millones de dólares.

La razón es que los combustibles deben venderse a un precio máximo establecido por las autoridades argentinas, pero el petróleo tiene que ser adquirido a precios internacionales.

Con el acuerdo logrado entre ANCAP y PDVSA el petróleo para las gasolineras será refinado a partir de crudo venezolano.

El presidente de ANCAP estimó que en un plazo de dos meses las cifras estarán equilibradas.

La empresa estatal de combustibles uruguaya evalúa vender total o parcialmente las acciones que aún mantiene en Sol Petróleo, y para ello mantuvo contactos con la estatal argentina Enarsa, agregó Martínez.

Cancillería Venezolana: Venezuela ratifica su legítimo derecho a responder las “groseras agresiones” contra Venezuela

.
A continuación, el texto de la respuesta de Venezuela a la nota verbal de Perú:

“El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, saluda atentamente a la honorable Embajada de la República del Perú en Venezuela, en la oportunidad de dar respuesta a la nota verbal emanada del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú signada (GAB) N° 6-24/42 de fecha 28 de Abril del presente año.


Al respecto, este Ministerio considera:

1) Es ya evidente la concertación de distintos grupos y voceros que se encuentran en campañas electorales en algunos de nuestros países hermanos, empeñados en arrastrar a nuestro país a sus conflictos internos. A tal fin, cualquier pretexto es bueno para atribuir a nuestro Presidente Hugo Chávez, responsabilidades en los problemas internos que confrontan y en sus disputas electorales.

2) En el caso concreto del Perú, el candidato Alan García ha sido quien más explícita y directamente a vertido calificativos nada ambles hacia el Presidente Chávez.

3) Al parecer, así se puede interpretar de la Nota (GAB) N° 6-24/42 que respondemos, nuestro gobierno debería permanecer impasible ante los injustificados ataques de los cuales es objeto. Con el silencio pretendido se estaría exigiendo, además, la aceptación de las frecuentes y nutridos ataques de los que es objeto el Presidente Chávez. Grave error.

4) Nuestro gobierno se resiste a pensar que el honorable gobierno del Perú avala las constantes y ofensivas acusaciones contra el Presidente Hugo Chávez vertidas por candidatos, que contra toda ética, consideran bueno lanzar acusaciones ya no sólo contra su contendientes electorales, sino sobre líderes reconocidos por sus pueblos como ocurre en los casos de los Presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.

5) El gobierno venezolano reitera su posición de no intervención en los asuntos internos de la hermana República del Perú al tiempo de ratificar su legítimo derecho de responder, de la manera que mejor considere, las groseras agresiones contra nuestro país.

“Finalmente, si la decisión del gobierno peruano es la de internacionalizar un asunto interno, llevándolo a las instancias de la OEA, nuestro gobierno no hará otra cosa que defender su propia dignidad, y la de nuestros pueblos, por la cual han luchado nuestros héroes comunes y bajo cuyo ejemplo hoy presenciamos un nuevo y alentador despertar en nuestra América.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, reitera a la Honorable Embajada de la República del Perú, sus consideraciones y estima, en la seguridad de que estos incidentes darán paso a una más estrecha y armónico entendimiento entre nuestras dos naciones hermanas.


Caracas, 29 de abril de 2006



A la Honorable Embajada de la
República del Perú
Ciudad.-

Tratando de dividir: EEUU reconoce avances de Uruguay en defensa de propiedad intelectual

.
El Gobierno de EEUU reconoció los avances de Uruguay en defensa de los derechos de propiedad intelectual y lo retiró de la lista de países que no tienen una legislación adecuada, informaron este viernes fuentes diplomáticas

Uruguay fue retirado de la lista 301 de vigilancia prioritaria que hace EEUU en aquellos países donde no existe o no se respeta la protección de los derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con los requisitos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló el encargado de negocios estadounidense en Montevideo, James Nealon.

Estados Unidos "desea efectuar un reconocimiento muy especial" al "arduo trabajo" realizado por el Gobierno uruguayo para lograr el objetivo de la protección de la propiedad intelectual, especialmente en la actualización de la legislación y la capacitación del control aduanero, agregó el diplomático en un comunicado.

El reconocimiento se da pocos días antes de la primera visita oficial que realizará el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, a Estados Unidos.
El jefe de Estado uruguayo será recibió por su colega estadounidense, George W. Bush, el próximo 4 de mayo en la Casa Blanca.

El Pentágono "acusa" de torturas al jefe de interrogadores en Abu Ghraib

.
Washington 29 Abr. - La fiscalía militar presentó ayer cargos por crueldad, maltrato e interferencia con investigación, entre otros, contra el que fuera jefe de interrogatorios de la prisión iraquí de Abu Ghraib, hasta el momento el militar de mayor rango implicado en el escándalo.

Los cargos contra el teniente coronel Jordan incluyen incumplimiento de deber, interferencia con investigaciones en curso, falsedad en testimonio militar, desobediencia intencionada a un oficial superior, entre otros.

El Tribunal Militar de Washington dijo que Jordan se enfrenta con doce cargos respecto a siete acusaciones diferentes. Los fiscales dijeron que sometía a los detenidos a desnudos forzosos e intimidación mediante perros entrenados.

Podría ser condenado a 42 años de cárcel si es declarado culpable de todos los cargos, dijo un portavoz del Ejército.

Diez soldados de menor rango han sido acusados en tribunales militares en relación con los abusos y humillaciones a detenidos en Abu Ghraib. Dos superiores a Jordan en Abu Ghraib han sido sancionados, aunque sin afrontar cargos.

Las imágenes de los abusos en la cárcel, que incluían fotografías de detenidos desnudos apilados en una pirámide, salieron a la luz el 28 de abril de 2004.

El escándalo llevó a condenas internacionales hacia Estados Unidos y afectó a la imagen pública de América. Abu Ghraib, situada a las afueras de Bagdad, fue previamente un famoso centro de tortura bajo el Gobierno del depuesto Sadam Husein.

Otros oficiales de rango superior a Jordan han sido relevados del mando pero ninguno de ellos se ha enfrentado a cargos criminales como en el caso actual.

Jordan presentó en dos ocasiones su renuncia al presidente estadounidense, George W. Bush, que en ambas rechazó la petición del militar.

En febrero de este año fueron difundidas por un canal australiano nuevas imágenes de presos torturados en la prisión de Abu Ghraib.

Grupos de derechos humanos, por su parte, reclamaron entonces una nueva investigación de los abusos contra prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Irak después de que imágenes nunca antes vistas fueron transmitidas por un canal de televisión de Australia.

Las imágenes, difundidas por la cadena estatal SBS, habrían sido tomadas en 2003 en la notoria cárcel iraquí y parecen mostrar tortura y abuso sexual a los prisioneros.

El Departamento de Defensa de EE.UU., tras confirmar que las imágenes eran genuinas, criticó su publicación, señalando que sólo sirve para incitar a la violencia innecesaria.

John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado, dijo que las fotografías "que se han difundido el miercoles son repugnantes y muestran conductas reprochables".

Entre las nuevas fotografías se incluían mágenes de prisioneros desnudos y ensangrentados, como también de lo que parecen ser varios cadáveres.

Acusados tres militares y dos civiles

.
El Ministerio Público acusó ante el tribunal 3° de Control del estado Barinas, a tres militares y dos civiles vinculados al caso de presuntas irregularidades en el Complejo Agroindustrial Azucarero "Ezequiel Zamora" (Caaez).

Los militares acusados son el general de brigada Delfín Gómez Parra, el capitán Franklin José Castillo y el mayor Orlando Herrera Sierralta.

A los dos primeros se les acusa por los delitos de peculado doloso en grado de continuidad y malversación genérica. Y el tercero, es sindicado por el delito de peculado doloso impropio en grado de continuidad y estafa agravada, informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Los civiles son Juan Carlos Herrera Sierralta y Roberto Valecillos Jara, a quienes se les acusa por los delitos de peculado doloso impropio y manejo indebido de cuenta bancaria.

Los representantes fiscales solicitaron mantener en vigencia la medida judicial de privación preventiva de libertad de estas cinco personas.

El Ministerio Público también interpuso una demanda civil contra los acusados para que de manera solidaria respondan y convengan en pagarle al Estado la suma total del daño directo causado a la nación que ascendió a la cantidad de tres millardos doscientos diecisiete millones seiscientos cincuenta y un mil trescientos noventa bolívares con 91 céntimos, requiriendo, de la misma manera, los intereses dejados de percibir por parte del Estado venezolano.

Además, el Ministerio Público solicitó la aplicación de la multa prevista en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción, equivalente del 20% al 60% del valor de los bienes objeto del delito y el pago de las costas y costos que causaren en el referido proceso civil.

España: Empresas seguimiento prensa piden Ley mantenga consideración cita

.
Las empresas de seguimiento de prensa o 'press clipping', englobadas en la Asociación de Empresas de Seguimiento de Información y Publicidad (Aesip), piden que la futura Ley de Propiedad Intelectual 'mantenga la consideración de cita para el recorte de prensa' y 'aclare quién es el titular de la información'.

[au]
Así se expresó hoy el portavoz de Aesip, Vicente Dalda, en respuesta al comunicado enviado ayer por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) que pedía que la futura ley evite que estas empresas puedan seguir haciendo negocio con la reproducción comercial no autorizada del contenido de los periódicos.

Para Aesip, asociación que acoge a las ocho empresas del sector, que generan 20 millones de euros y dan empleo a 400 periodistas y documentalistas, se debería mantener los aspectos de la Ley de Propiedad Intelectual que 'está en vigor desde hace 65 años y que no afectan a la transposición a la normativa europea, que se discute ahora en el Senado. Esa ley establece la consideración de cita para el recorte de prensa, en base al derecho a la información'.

'Hay que conseguir como derecho irrenunciable que la futura Ley anunciada por la Ministra de Cultura en el Congreso reconozca como hecho irrenunciable el derecho de autor, tal y como se pide desde la Asociación de la Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Cataluña', comentó a EFE Dalda.

Para el portavoz de Aesip, es 'necesario que de una vez se defina quién es el autor de la información' y para ello pone el ejemplo del periodista de agencia que recoge una información leída por un autor, editada por su medio y publicada en un periódico. '¿Quién es el verdadero autor de esa noticia?', se pregunta.

Ante la petición en el comunicado de los editores de que la Ley impida tales prácticas de reproducción comercial no autorizada de contenidos informativos, e incluso persiga esta 'piratería comercial como hace con las copias piratas de libros, vídeos, DVD y CD', Dalda mantiene que 'cuando se recurre al insulto es porque no se tienen razones para mantener una tesis'.

El portavoz de los empresarios recordó también la 'tensión' creada tras la propuesta de los editores del pago de un canon por el uso de material informativo.

El pasado viernes se constituyó en el Senado la ponencia que informará sobre las enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual presentadas por los grupos parlamentarios. Ante este debate, las empresas de seguimiento piden que 'la ley se mantenga tal y como está en estos aspectos y de cara a su futura reforma se reúnan todos los sectores implicados para buscar una solución'.

En La Habana: Acto por la integración latinoamericana hoy en la Plaza de la Revolución

.
Con la presencia de los queridos presidentes y hermanos de lucha, Evo Morales y Hugo Chávez, junto a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, y en ocasión del Primer Aniversario de la firma de los acuerdos entre Venezuela y Cuba por la implementación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hoy, a las 6:00 p.m., en la Plaza de la Revolución José Martí, tendrá lugar un acto por la integración latinoamericana con la participación de las delegaciones oficiales de la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela que nos visitan y de líderes de los liceos bolivarianos de Venezuela y líderes de organizaciones sociales de Bolivia presentes para tan memorable ocasión.

En el acto, que saludará especialmente la contribución y suscripción de Bolivia a los acuerdos del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos, estarán presentes más de 25 000 invitados procedentes de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, el nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, miembros del Frente de Luchadores Sociales Venezolanos Francisco de Miranda, médicos y técnicos integrantes del Contingente Henry Reeve, médicos de la Operación Milagro, ingenieros y técnicos que se preparan para laborar en los Centros Integrales de Salud en Venezuela y jóvenes de los Programas de la Revolución.

Estarán presentes también dirigentes de nuestro Partido, el Estado, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, funcionarios de las Embajadas de Venezuela y Bolivia en nuestro país y el Cuerpo Diplomático.

La Cadena Nacional de Radio y Televisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este histórico acto.

República Dominicana: Convocan movilización contra presencia soldados de EEUU

.
[rd_p]
La actividad consistirá en un recorrido desde diversos puntos del país, que terminará en una concentración nacional político cultural, para así con cantos, poesía, discursos y emotividad exigir la salida de los militares estadounidenses.
Foto: Barrigaverde.net
SANTO DOMINGO.- Las diversas organizaciones civiles que rechazan la presencia de militares norteamericanos en el país convocan a la ciudadanía en general a participar de una Jornada Patriótica-Antiimperialista a celebrarse en la ciudad de Barahona.

Dicha actividad, que conmemora el 41 Aniversario de la invasión estadounidense contra la Revolución triunfante de Abril de 1965, se realizará para exigir la salida inmediata de los soldados norteamericanos que se encuentran en el país dentro de la misión "Nuevos Horizontes".

La actividad consistirá en un recorrido desde diversos puntos del país, que terminarán en una concentración nacional político cultural, para así con cantos, poesía, discursos y mucha emotividad, exigir la salida de militares extranjeros en nuestra patria.

La coalición de organizaciones que convoca la actividad cultural, también convocan a la gran marcha nacional que terminará frente al campamento militar que han establecido las tropas de ocupación estadounidense.

"La idea es que la gran actividad se desarrolle mediante nudos autónomos y auto convocados, que grupos pequeños a nivel nacional se movilicen, preparen su transporte, preparen su propaganda, y hagamos un llamado nacional a la dignidad de la patria", afirmó Fidelio Despradel, parte de los convocantes.

Habrá diferentes puntos de encuentro a nivel nacional, para que pobladores de distintas provincias del país acudan al evento. Los patriotas de Santo Domingo y ciudades aledañas se congregarán en horas de la mañana (8:00 am) en el Parque Independencia para partir en caravana hacia Barahona.

La presencia de militares estadounidenses en Barahona, se trata de disfrazar bajo la ayuda humanitaria, sin embargo, la gran cantidad de armamento, los recientemente denunciados vuelos ilegales y las recientes maniobras militares en el Caribe, que incluyen la movilización de Destructores y portaviones nucleares, demuestran que los Estados Unidos tienen motivos mas perversos para movilizar tropas en la región.

Las maniobras militares de los EEUU en el Caribe (las más importantes a nivel mundial desde 2003) están destinadas a intimidar y ha realizar los ejercicios necesarios para agredir a pueblos hermanos del continente. Venezuela, Bolivia y Cuba, con gobiernos progresistas, pueden ser los primeros objetivos.

Hay que abrazar con fuerza la consigna: "Ni un solo soldado yankee en nuestra patria, convertirla en acción político-social, saquemos a los norteamericanos de nuestra tierra", invitó Narciso Isa Conde.

El Foro Social Alternativo, el Comité Patriótico y Antiimperialista de Barahona, La Iniciativa, La Coordinadora Continental Bolivariana-RD, Los militares Constitucionalistas, el Colectivo de Organizaciones Populares, FALPO, la Unidad del Pueblo, entre otras, convocan a todo el país a participar de dicha jornada.

Estas actividades se enmarca dentro de las actividades pautadas para el mes de Abril o mes Caamañista, para sacar las tropas norteamericanas, y para impedir que nuestro país sea base para agredir a otros pueblos.

Llaman a la población a autoconvocarse y a acudir colectivamente y en masa, para con los ejemplos de Duarte, Luperón, Caamaño y Fernández Domínguez, exigir y derrotar la presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio, y en el continente.

Gran manifestación en EE.UU. contra guerra en Iraq

.
[inmigrantes_usa_p]
Foto: PL
Washington, 29 abr (PL) Una decena de organizaciones en Estados Unidos prevén realizar hoy, a nivel nacional, una de las mayores movilizaciones contra la invasión y ocupación de Iraq, y otras políticas del gobierno del presidente George W. Bush.

Según el sitio digital de Unidos por la Paz y la Justicia, las manifestaciones se realizarán en decenas de ciudades norteamericanas este sábado, dos días antes de cumplirse tres años de que Bush anunciara que la misión en el país árabe había sido cumplida.

En las marchas se exigirá el regreso inmediato a casa de las tropas estadounidenses y el fin de lo que "parece ser una guerra interminable por petróleo".

El sitio "on line" recuerda que, desde el 1 de mayo de 2003, cuando Bush declaró a bordo de un portaaviones que "la misión había sido cumplida", dos mil 398 militares norteamericanos murieron en Iraq, de ellos casi dos mil en acciones combativas.

De acuerdo con la convocatoria a la marcha, la política exterior de la Administración Bush está equivocada, al igual que la política interior, que causa estragos a la población norteamericana.

"Protejamos nuestras libertades civiles y los derechos de los inmigrantes, pongamos fin del espionaje doméstico, a la corrupción gubernamental y a la subversión de nuestra propia democracia", señala el llamamiento.

Asimismo, exige a la Casa Blanca reconstruir las comunidades del país, comenzando por la ciudad de Nueva Orleans, devastada al paso del huracán Katrina a fines de agosto de 2005.

Insta además al gobierno federal a detener los subsidios a las grandes corporaciones y los recortes de impuestos para los más adinerados de la sociedad estadounidense, mientras ignora las necesidades básicas de los desposeídos.

La convocatoria a esta jornada de protesta está rubricada también por la Organización Nacional para las Mujeres, Los amigos de la Tierra, Trabajadores de Estados Unidos contra la Guerra y Veteranos por la Paz, entre otras asociaciones.

Presidente Chávez en Cuba: "Cada día crecemos más"

.
[portada1_p]
Chávez, Fidel y Evo... el trio de la esperanza latinoamericana.
Foto: JR
Importante cita entre los líderes de Cuba, Venezuela y Bolivia, a un año del despunte del ALBA. El Comandante en Jefe, Fidel Castro, dio la bienvenida ayer a Evo Morales y algunas horas después, ambos recibieron a Chávez

Marina Menéndez Quintero

Jornada histórica será la de este sábado en Cuba, donde la presencia de los presidentes de Venezuela y de Bolivia augura nuevos jalones a la integración regional. Alentados y acompañados en ese esfuerzo por el Comandante en Jefe Fidel Castro, juntos protagonizarán una cita que Evo Morales calificó de «encuentro de tres generaciones, de tres revoluciones».

El Comandante en Jefe consideró como «extraordinario, de profundo contenido humano, social y económico”, el documento que debe emanar de la reunión, y del cual no dio otros detalles pues todavía lo deben repasar los tres, explicó a la prensa. Pero afirmó que se trata de principios realmente nuevos, y auguró que «van a dar mucho qué decir».

Pudiera pensarse que los primeros intercambios tuvieron lugar ayer poco antes de las diez de la noche allí mismo donde los interpelaba la prensa, y junto a la escalerilla del avión que condujo a Hugo Chávez a Cuba.

Tal era la animación que se adivinaba en el diálogo sostenido por los dignatarios junto a los abrazos de saludo, aún en la pista, adonde Fidel y Evo fueron a recibir a su colega venezolano.

Igualmente fraterna y exenta de protocolos fue la bienvenida que el Comandante en Jefe dispensó al líder del MAS cuando puso pie en La Habana a las 2 y 35 de la tarde. «En mi primera visita como presidente, me siento muy contento, muy feliz de este encuentro que vamos a sostener entre Venezuela, Cuba y Bolivia», dijo entonces Evo.

A la presencia de Morales se referiría el líder venezolano en esta ocasión en que se ha anunciado la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), y justo cuando se cumple un año de los acuerdos y la Declaración con los que Fidel y Chávez le dieron cuerpo y vida, y plasmaron en blanco y negro sus principios.

«Evo nos acompaña ahora como presidente», destacaría el Jefe de Estado venezolano, luego de afirmar: «Cada día vamos creciendo más; el proyecto de Bolívar se acrecienta y se consolida».

Locuaz como siempre, Chávez también contó sus evocaciones durante el aterrizaje en La Habana, cuando reflexionó acerca de los 12 años que lleva visitando nuestro país. «Desde hace 12 años no hacemos más que crecer, avanzar y triunfar. Estamos venciendo». Esa misma convicción la reiteraría luego con otra frase concluyente: «Estamos en el rumbo. Estamos construyendo».

Otro momento del breve diálogo con los periodistas estuvo dedicado a los Tratados de Comercio de los Pueblos, de los que —enfatizó Chávez— Evo es el creador e ideólogo, y cuyos propósitos este explicó como propiciadores de «un comercio que cree trabajo; para salvar la vida y defender a la humanidad».

Ante la pregunta de si otros países pudieran incorporarse al ALBA, Fidel estimó que un día todos podrían estar, pues no se puede excluir a nadie; y Evo acotó que «los pueblos ya están, los que faltan son los presidentes».

Al asentir, Chávez añadió que los pueblos se han ido sumando progresivamente a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, afirmación que graficó al dar cuenta de la forma en que distintos movimientos sociales de América Latina y alcaldes de Nicaragua incluso, han suscrito convenios en tal sentido con Venezuela.

Explicó Chávez que el ALBA tiene varios niveles de construcción: a nivel de gobierno, pero también en las regiones y localidades.

Distintos ministros acompañan a sus presidentes durante estas jornadas y, en el caso venezolano, 40 líderes de los Liceos Bolivarianos a los que Chávez calificó como «los precursores» y quienes, anunció, intercambiarán con «los muchachos cubanos».

Rodeados aún por los dirigentes del Gobierno y el Partido que acudieron anoche al aeropuerto internacional José Martí, los tres presidentes abordaron juntos el auto que los trasladaría de allí, luego de la camaraderil acotación jocosa del mandatario venezolano: «Ahora voy a manejar, Fidel es mi copiloto y Evo, mi escolta».




Juventud Rebelde Digital