jueves, abril 27, 2006

Brownfield y su agenda proselitista: "Visita a Lara estuvo bien programada con autoridades"

.
[5_embaj_yanqui_venez_c_p]
Embajador yanqui haciendo proselitismo político en una barriada de Caracas
Barquisimeto, 27 Abr.- El embajador de yanqui en Venezuela, William Brownfield, aseguró que la visita que cumple este jueves en el estado Lara estuvo bien programada con las autoridades nacionales.

Según la agencia de noticias ABN esta declaración la emitió el diplomático a su llegada al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, de Barquisimeto, donde cumplió con una visita oficial a instituciones privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Brownfield en su breve encuentro con la prensa dijo: «Tenemos buen entendimiento con las autoridades nacionales y espero que sea una visita tranquila para todo el mundo».

Luego, partió hacia la ciudad de Carora, municipio Torres, donde su agenda contemplaba una reunión con representantes del Central Azucarero La Pastora.

De igual manera, entregaría materiales deportivos en uno de los estadios de esta ciudad y, posteriormente, se trasladaría a Barquisimeto, para participar en actividades programadas en el Colegio de Abogados de Lara.

«Visitaré instituciones del sector privado, algunas ONG y una visita al Rincón Norteamericano que establecimos aquí en Lara hace un año. Es el primer Rincón Norteamericano en Venezuela y el segundo en todo América Latina», comentó el diplomático.

Cardenal Urosa descartó interés del Gobierno en desprestigiar a la Iglesia

.
Caracas, 27 Abr. ABN.- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, aseguró que el episcopado no percibe que el Gobierno nacional esté interesado en desprestigiar a la Iglesia con el manejo del caso Piñango.

«Sólo queremos que el asesinato del presbítero Jorge Piñango se resuelva en el marco de la ley y de la verdad», comentó el purpurado este jueves en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Hizo un llamamiento para que los encargados de las investigaciones respondan a la exigencia de información veraz y oportuna del pueblo venezolano.

Asimismo, subrayó el cardenal Urosa que el comunicado emitido por la CEV reúne la opinión unánime del conjunto de los obispos venezolanos.

En el texto dado a conocer este jueves, el episcopado rechazó las declaraciones del fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, por considerar que comprometieron las investigaciones y criminalizaron al presbítero Aguirre.

«Deseamos que este caso se resuelva de acuerdo con la verdad y con la justicia y que no se convierta en un asunto escandaloso y polémico», sostuvo Urosa.

Por su parte, el presidente de la CEV, monseñor Ubaldo Santana, informó que el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, se comunicó con el episcopado para informar su intención de hacerle llegar toda la información que se recabe una vez que concluya, por lo menos, la primera fase de la investigación.

Agregó que le pidieron al titular del MIJ que todos los órganos que dependen de su despacho trabajen con eficacia y con seriedad, que busquen la verdad a fondo y que manejen el caso con el respeto que merece cualquier homicidio.

«Deseamos que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias. Estamos dispuestos a acatar los resultados de ella y los asumiremos con entereza y valentía», aseveró Santana.

Asimismo, comentó que durante la fase inicial de las indagaciones debe procederse con cautela y con seriedad.

«Los altos personeros del país deben dar un ejemplo de ecuanimidad en el manejo de la noticia; tiene que respetarse la reserva legal y el buen nombre de todas las personas involucradas», afirmó.

Aseguró que la CEV está dispuesta a conversar con todos los organismos que quieran abordar este tema con ellos.

«Venezuela necesita signos de esperanza, de credibilidad, de verdad y de unidad entre todos», concluyó monseñor Santana.

Respecto a las críticas de la CEV contra el fiscal General, éste las respondió en rueda de prensa.

Entre otros aspectos argumentó que el organismo eclesiástico lo acusa de contradecir los testimonios de los testigos, sin embargo, se preguntó Rodríguez de qué manera se sabe eso, acaso se leyeron las actas, acaso se conversó con testigos, porque de ser así también la CEV violentó el curso de las investigaciones.

Asimismo, el titular del Ministerio Público pidió disculpas a los familiares del sacerdote asesinado por sus anteriores declaraciones y reiteró su respeto al cardenal Urosa Savino, cuya actitud hacia el Gobierno calificó de respetuosa en todo momento.

Asesinada en Colombia hermana de ex secretario de OEA César Gaviria

.
[tsgemwn62280406014031photo00_p]
César Gaviria Trujillo
BOGOTA (AFP) - Liliana Gaviria, hermana del ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA, César Gaviria Trujillo, fue asesinada este jueves durante un intento de secuestro en su vivienda de la ciudad de Pereira (centro-oeste), informó el mandatario Alvaro Uribe.

El cadáver de Gaviria Trujillo apareció en una zona industrial a pocos kilometros de su residencia campestre en las afueras de la ciudad de Pereira, 340 km al oeste de Bogotá.

"Al parecer hubo un forcejeo entre los secuestradores cuando ella y el escolta, un agente de policía, intentaron oponerse" dijo el alcalde encargado de Pereira, Germán Darío Saldarriaga.

"Tenemos conocimiento que eran entre cuatro y cinco personas las que intentaron secuestrarla", añadió.

Medios locales informaron que dos de los secuestradores resultaron heridos en la acción y fueron capturados.

Un escolta de la mujer murió cuando intentó oponerse al secuestro y otro resultó herido.

El presidente Uribe confirmó el crimen y ofreció una recompensa de mil millones de pesos (430 mil dólares) a las personas que con su información faciliten la captura de los autores materiales e intelectuales.

Según un vocero de la Policía, la familiar del ex mandatario colombiano (1994-98) fue secuestrada cuando regresaba a su vivienda en un sector conocido como La Badea.

Gaviria es el actual director del opositor Partido Liberal, y ha sido duro crítico de la políticas de Uribe, a quien ha reclamado, en reiteradas ocasiones, por la falta de garantías para ejercer la oposición de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de mayo.

Uribe dispuso el viaje de su ministro de Defensa, Camilo Ospina, y del director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, hacia Pereira. Gaviria, que se encontraba en la ciudad de Valledupar (norte), se trasladó a Pereira.

Hace diez años, en abril de 1996, Juan Carlos Gaviria -otro hermano del ex mandatario- fue secuestrado por un misterioso grupo autodenomiando Dignidad por Colombia, que se identificó como rebelde y que lo liberó tras la mediación de varias personalidades.

Carlos Ortega debe cumplir sentencia de 15 años de cana

.
La Sala 7ª de Apelaciones confirmó la sentencia del Tribunal 9 de Juicio de Caracas, donde se condena a Ortega por la comisión de los delitos de rebelión civil, instigación a desobedecer las leyes y el uso de documentos falsos.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, debe cumplir la sentencia de 15 años y 11 meses que le impuso el Tribunal 9 de Juicio de Caracas.

Ortega, según el fallo, es el principal responsable del paro petrolero que se realizó en el país desde el 2 de diciembre del 2002 hasta el 2 de febrero del 2003, hecho que desestabilizó la economía nacional.

La Sala 7ª de Apelaciones confirmó, en cada una de sus partes, la sentencia del Tribunal 9 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez Milagros Morales, por la comisión de los delitos de rebelión civil, instigación a desobedecer las leyes y el uso de documentos falsos.

El presidente de la CTV debe cumplir su condena en el centro penitenciario militar de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda.

El abogado defensor de Ortega, José Luis Tamayo, lamentó que la Sala 7ª de Apelaciones no haya tomado en consideración la denuncia que hizo contra la juez Milagros Morales, de haberse, supuestamente, copiado la sentencia de los presos políticos del Táchira.

«Este jueves se darán a conocer los motivos que tuvo la Sala 7 de Apelaciones para no admitir y anular nuestra apelación», dijo Tamayo.

Precisó que acudirá a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, donde aspira tener mejor suerte.

Manifestó que la Sala 7 de Apelaciones estuvo integrada por Samer Richani, Jesús Orangel García y Nerio Martinez, éste último emitió un voto concurrente. Es decir, estuvo de acuerdo con la sentencia, pero no así con el tratamiento que se le dio a la discusión del presunto plagio de la sentencia de los presos políticos del Táchira.

Onidex quintuplicó expedición anual de pasaportes

.
La Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) quintuplicó el número de pasaportes que se entregaba antes en un año.

La información corresponde al director de la Onidex, Hugo Cabezas, quien además comparó que de 80 mil pasaportes al año que se entregaban en las administraciones anteriores, hoy se ha quintuplicado esa cifra, pues en cinco meses, desde el 17 de diciembre a la fecha, se han entregado 360 mil pasaportes.

Estos resultados han mejorado de manera sustancial gracias al apoyo tecnológico que brinda una nueva plataforma computarizada, que aumenta la capacidad de respuesta a las solicitudes que hoy pueden hacerse por Internet, explicó Cabezas.

«La meta de la Onidex es descentralizar la atención a los usuarios, y para eso ya hemos iniciado en el país la construcción de las sedes regionales de este organismo, como en los casos de Cojedes y Lara», agregó.

En el estado Trujillo ya se iniciaron los contactos para la adquisición de los terrenos para construir las sedes regionales de Onidex en los municipios Trujillo y San Rafael de Carvajal, ejemplificó.

«La idea es que en cada uno de los 20 municipios trujillanos funcione una oficina de la Onidex, lo cual facilitaría el trabajo», recalcó.

Ante la anunciada salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), Cabezas aclaró que los pasaportes venezolanos emitidos bajo ese acuerdo «tiene plena vigencia por cinco años».

Mérida: Por fin llegó la señal libre de VIVE TV

.

Mérida, 27 de abril (aporrea.org / Mérida) Luego de los innumerables problemas reportados por los usuarios de TV por Cable en la entidad merideña. Agradecemos que por fín!  la ciudad de Mérida cuenta, con la llegada  de la señal  libre del canal alternativo VIVE TV.

Recientemente un profesor universitario reportó que de manera coincidencial cada vez que el Presidente de la República aparecía en un acto oficial transmitido por el canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV) sus discursos quedaban sin el respectivo audio en vivo...¿?.

CONATEL pendiente mientras esto sucede los canales golpistas continuan su lucha mediática por el fracaso del proceso revolucionario...

Venezuela y Suiza acuerdan fortalecer capacitación de Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar

.
Integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, agrupación adscrita a la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, iniciarán a partir del mes de julio cursos de capacitación dirigidos a reforzar sus conocimientos y experiencia en las áreas de prevención, mitigación y atención de desastres, en el marco del Acuerdo de Cooperación suscrito entre Venezuela y Suiza.

Tras un encuentro con el embajador de Suiza en Venezuela, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Cnel. (Ej.) Antonio Rivero, informó que el adiestramiento programado permitirá "la consolidación de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, no solo en la atención de una zona afectada por cualquier evento de gran magnitud, sino también en las actividades de prevención, mitigación, preparación y alerta ante desastres".

Así mismo, Rivero sostuvo que el acuerdo de cooperación entre la Organización de Protección Civil y el Cuerpo Suizo de Socorro "se inscribe dentro del propósito central de esta institución de contar con personal capacitado para trabajar en la reducción de los daños asociados con el impacto de eventos adversos de origen natural o producidos por el hombre".

El embajador de Suiza en Venezuela, Walter Suter, informó que los cursos de capacitación serán dictados inicialmente por el experto suizo Joe Bishop, del Cuerpo Suizo de Socorro, quien arribará en julio al país. "Este convenio permitirá el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de las fortalezas presentes en cada institución", agregó.

Suiza – añadió Suter - , que cuenta con el Cuerpo de Socorro en caso de Catástrofes, tiene más de treinta años de experiencia en el área a disposición de países como Venezuela, cuya Fuerza de Tarea Humanitaria mantiene desde su creación un alto perfil dentro y fuera del país.

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, creada formalmente hace casi un año, es una agrupación multidisciplinaria preparada para actuar simultáneamente dentro y fuera del país en operaciones de búsqueda y salvamento, de educación y capacitación, de atención de afectados en las áreas psicosocial y médica, así como de planificación y evaluación de situaciones de amenaza, vulnerabilidad o riesgo.

Televisora Colombella de Vuelvan Caras se inaugurará este jueves

.
Caracas, 27 Abr. ABN.- La televisora Colombella, integrada por lanceros y lanceras de la Misiôn Vuelvan Caras, se inaugurará este jueves, anunció la ministra para la Economia Popular, Oly Millán.

Aportó la información durante el acto con motivo de la presentación del balance general de Vuelvan Caras 2004-2006 al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y al país, efectuado en el Teatro Teresa Carreño.

La titular del Ministerio para la Economia Popular (Minep) precisó que ese proyecto audiovisual se inició hace dos años y actualmente se puede definir como la primera televisora educativa que existe en el paìs.

Este nuevo canal busca forlalecer al proyecto de formación técnico-productivo y social de todas las cooperativas de la misión Vuelvan Caras, agregó la alta funcionaria.

El arranque de Vuelvan Caras 2006, prosiguió, está fundamentado en la potencialización productiva que se ha desarrollado en todo el país y, a su vez, esto se combinará con las salidas ocupacionales que tiene el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) como centro de formación.

A un mes de haber comenzado la segunda fase de esta misión productiva, hasta el momento están participando 362 mil 810 lanceros y lanceros, de una meta para 2006 de 700 mil participantes formados.

Millán además destacó que en esta nueva etapa Vuelvan Caras se va a vincular y combinar con la Misión Ciencia, la cual viene a fortalecer el desarrollo socio-productivo de las cooperativas conformadas desde el 2004.

«En esta nueva fase también vamos a crear las redes productivas de comercialización para consolidar el desarrollo en su conjunto», recalcó la ministra.

El presupuesto total ejecutado por la misión es de 1,8 millardos de bolívares, entre lo cual se incluye el financiamiento de cinco mil 666 cooperativas, puntualizó.

Mérida: Continuan los problemas en las misiones presidenciales

.

Mérida, 27 de abril (aporrea.org / Mérida) En la región continúan reportándose innumerables problemas con respecto al  desarrollo de las misiones presidenciales, el retardo en sus aplicaciones, falta de respuesta oportuna a los problemas ,  son producto en su mayoría  de la pésima actuación de funcionarios públicos con mentalidades  “cuarta republicanas”, que  no  terminan por entender que un proceso socialista se construye con la voluntad y participación de todos, cambiar es la norma!, pero no lo permiten  y por lo tanto las respuestas a los problemas no se concretan.

 

A pocos días de realizarse el llamado “gabinete móvil” con los Consejos Comunales, previsto para la primera semana de mayo,  con la anunciada visita del jefe de estado, así lo esperamos por el bien de todos los merideños que apoyan el proceso de cambios, y esperan una “limpieza” de la revolución en tierras andinas.

 

SUPER MERCAL: INSALUBRE

 

Hemos asistido al Super-Mercal establecido en la urbanización Santa Mónica de esta ciudad y los problemas se manifiestan al llegar al recinto,    la basura y las abandonas áreas verdes lo reciben a uno,  y en frente una  mediana edificación, vieja e insalubre, con muy poca iluminación  para determinar  las especificaciones  impresas en las etiquetas de los diferentes productos, esto si consideramos la gran cantidad de adultos mayores que asisten como compradores.  

 

Por si fuese poco el  horario de trabajo sorprende a todos,   8am a 4 pm. ..¿? Esta situación ha generado que dicho establecimiento  permanezca constantemente  con una gran fila  de usuarios.

 

Por otra parte las bolsas de mercados, para guardar los productos o alimentos,  tienen más de ocho días que no llegan desde Caracas, así lo comunicó un funcionario del establecimiento. Mientras tanto en la entrada del Super Mercal  vendedores de bolsas hacen su agosto con los esperanzados compradores de pollo,  aceite, harina para arepas, azúcar y leche. Por cierto las  carnes rojas no se ven desde hace mucho tiempo.

 

Estudiantes de Informática de la MISION SUCRE sin laboratorio de computación

 

Estudiantes de Informática de la aldea universitaria ubicada en la Unidad Escolar Emiro Fuenmayor, por azar esta edificación contrasta con los enormes y modernos edificios de la Facultad de Humanidades cercanos a la referida aldea,  hacen de todo para poder llevar a la práctica sus estudios de la materia.

 

Hasta la fecha no cuentan con apoyo de  ningún organismo oficial, regional o municipal, y así poder solventar la falta de un laboratorio de computación acorde a sus responsabilidades académicas.

 

Los futuros técnicos e ingenieros de informática  esperan que el Ministerio de Educación Superior, a cargo del profesor Samuel Moncada,  escuche su llamado  de urgencia ante la necesidad de  contar con un laboratorio  de computación.

 

En contraste con esta situación nos informan,  que la  Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador ha dotado recientemente una escuela  rural en la población de El Vallecito con u laboratorio de computación, así mismo esperan  los estudiantes de la misión bandera del gobierno nacional, sean tomados en cuenta!

 

Entre tanto,  mientras la revolución merideña avanza a pasos de morrocoy,  gracias a un compañero de estudios,  las prácticas de arquitectura del computador la realizan en su casa… ¡Así son las cosas!

 

MISION VUELVAN CARAS: Lanceros esperan  todavía por la entrega de sus activos!

 

Recuerdan  los locales de FOGADE ubicados en el Centro Comercial Las Tapias, elegante centro de compras a media cuadra de la residencia oficial del gobernador Florencio Porras. Mas de un año ha transcurrido del engaño en que incurrieron funcionarios del MINEP e INCE-Mérida, en donde ofrecieron los referidos locales a las  asociaciones  cooperativas que se graduaban en los cursos de formación del INCE, dichas organizaciones recibieron sus respectivos créditos por parte de FONCREI y BANMUJER, pero esperanzados en el mensaje presidencial se quedaron  con los crespos hechos!!....  Sus activos o locales de trabajo, nunca llegaron. Y hoy muchos de ellos  por sus cuenta, han tenido que alquilar otros establecimientos para desarrollar sus actividades productivas.

 

¿Qué le parece señor Presidente Chávez,  como se cumplen sus mandatos en Mérida!..

 

¿Quién le tendrá puesto “los ojos” a esos locales?..¿Estarán involucrados funcionarios de la “revolución” ?... Esperamos una pronta solución e estos venezolanos humildes con igualdad de derechos.

Abogado rechaza liberación ilegal de ex militares venezolanos en EEUU

.
Washington.- Los dos ex militares venezolanos acusados de colocar bombas en sedes diplomáticas en Caracas, deberían ser detenidos por las autoridades de Estados Unidos (EEUU), con fines de extradición a Venezuela, y no liberados como lo anunciaron sus abogados.

Según el especialista en leyes internacionales José Pertierra, el anuncio de que José Antonio Colina y Germán Varela serán liberados este viernes por la justicia de Estados Unidos, representa una violación de los tratados internacionales de los que Washington y Caracas son signatarios.

"Al liberarlos, los alguaciles federales deberían tomarlos bajo custodia, en atención a la solicitud hecha por Venezuela de detención preventiva con fines de extradición. Ése es el paso que la ley requiere y que está escrito en los convenios internacionales", dijo Pertierra, en entrevista telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias en Washington.

Los tenientes retirados de la Guardia Nacional de Venezuela, quiénes se encuentran detenidos desde hace dos años y medio en El Paso, Texas, llegaron a EEUU en diciembre de 2003 a Miami, Florida, pidiendo asilo político, el cual les fue negado.

Ambos son prófugos de la justicia Venezolana por su responsabilidad en las explosiones de las embajadas de Colombia y España, ocurridas en febrero de ese mismo año.

Autoridades ordenaron liberación
De acuerdo con lo que anunciaron este miércoles sus abogados, las autoridades de inmigración ordenaron la liberación de los ex militares venezolanos, una vez que fuera desestimada la apelación del juicio que les negó el asilo político.

El juez de inmigración de Miami, Neale Foster, estableció que no podían ser deportados a Venezuela debido a que había "pruebas" de que podrían ser torturados.

Tal decisión había sido apelada tanto por los abogados de la defensa como los fiscales de inmigración, pero ambas partes acordaron retirar la apelación.

El Gobierno venezolano solicitó, el 30 de diciembre de 2003, la detención preventiva de estos ex militares con fines de extradición, a fin de procesarlos por actos terroristas cometidos en Venezuela.

Para Pertierra, Estados Unidos está obligado a responder en este caso, tanto bajo las leyes norteamericanas como dentro de los acuerdos internacionales firmados por ambos países.

Entre ellos, citó el Tratado de Extradición de 1922 y la convención que tiene que ver con el uso de explosivos con fines terroristas, firmada en 1997 por ambos países.

"Es un escenario legalmente obligatorio, porque el artículo 7 de la Convención dice específicamente que tienen la obligación de enjuiciarlos en Estados Unidos. Entonces no hay discreción, no pueden estar discrepando de eso; están obligados legalmente", insistió Pertierra.

Para el jurista, quien representa a Venezuela en el caso del terrorista Luis Posada Carriles, el caso de Colina y Varela adquiere especial importancia, toda vez que, en los términos de su lucha contra el terrorismo, Washington no puede seguir manteniendo su doble discurso.

"Estados Unidos tiene que tomar esto en serio; tiene que condenar al terrorista en cualquier lugar que ocurra. No hay terroristas buenos y ni terroristas malos, no puedes tener una política de doble rasero con respecto al terrorismo y este caso lo reflejará", aseveró.

Belisario Landis considera desproporcionado despliegue militar de EEUU en El Caribe

.
[belisariolandis_int_p]
El embajador venezolano en Dominicana sostuvo, en la AN, que el Gobierno de Leonel Fernández no respaldará ninguna agresión contra nuestro país
Foto: VTV
Sofía Nederr

Durante su intervención ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), el general retirado Francisco Belisario Landis, embajador venezolano en República Dominicana, destacó que el despliegue militar de Estados Unidos en las aguas de El Caribe “es desproporcionado”.

El diplomático hizo alusión a la presencia de las tropas en un área caribeña considerable.

Por las referidas condiciones, Belisario Landis señaló que la maniobra estadounidense es intimidatoria y añadió que en tal sentido, el Gobierno Nacional debe mantenerse atento “con la luz de alerta intermitente en el tablero”.

Asimismo, el general retirado subrayó que el gobierno de Leonel Fernández ha aclarado que no respaldarán ninguna eventual agresión contra nuestro país, ni contra el presidente Hugo Chávez. Las maniobras militares estadounidenses se han desplegado en Barahona, al sur de República Dominicana y cerca del Golfo de Venezuela.

Belisario Landis sostuvo que en el país caribeño se han hecho varios análisis del despliegue castrense ordenado por el Gobierno de George W. Bush, partiendo de la opinión del Gobierno dominicano que habla de una operación humanitaria y de adiestramiento, pasando por quienes vislumbran una amenaza para Venezuela.


Alcance del ejercicio La operación militar denominada “Sociedad de las Américas” se extenderá hasta el mes de mayo.

El despliegue incluye la participación de 6.500 marines, además de 300 hombres entre pilotos y técnicos, y la activación de tres buques de guerra, decenas de aeronaves, un destructor, un crucero, una fragata y el portaviones USS George Washington. El ejercicio prevé el entrenamiento con las armadas de 32 países.

El portaviones Washington no solamente funciona para la guerra, se calcula que el servicio médico anualmente atiende casi 11.000 pacientes, entre el personal militar y el civil.


(VIDEO) Fiscal General de la República: “No me presto a desviaciones contra la verdad” en el caso Piñango

.


Powered by Castpost

Caracas, 27 de abril de 2006 (ABN/VTV)/ Isaías Rodríguez se preguntó “cómo sabe la CEV que sus declaraciones se contradicen con lo dicho de los testigos (…) ¿Tuvieron acceso a las actas? (…) Si ellos hablaron con los testigos y vieron las actas, violaron la reserva legal y eso hay que tomarlo en cuenta y precisarlo en esos términos” sostuvo el Fiscal General.

Asimismo fue contundente al afirmar que “si se hacen concesiones contra la verdad en el caso de Jorge Piñango, Subsecretario General de la CEV, el Fiscal General pondrá a disposición su cargo a la Asamblea Nacional” y aseveró que irá hasta el fondo “No habrá manipulación humana ni divina que altere esas investigaciones ni las evidencias, ni el sitio del suceso, ni nada. (…) La verdad debe prevalecer sobre todo en una sociedad que aspira cambios auténticos en la justicia”. Por ende, destacó la necesidad de que el país conozca el resultado del examen forense y además las declaraciones de los testigos que la iglesia está invocando.

Igualmente cuestionó las declaraciones del Director del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), Marcos Chávez al aducir que “su declaración fue irresponsable, no puede hablar de móvil de robo cuando no lo hubo, el móvil sería hurto; su declaración confunde”, dijo.

Como Fiscal General, dijo tener la responsabilidad de alertar a Venezuela y la necesidad de presentar los hechos como sucedieron.

Apertura de la Convocatoria becas de postgrado MCT 2006

.
La Coordinacion de la Maestría en Física Médica participa a los interesados que se abrio la 1era convocatoria para becarios de Postgrados Nacionales, que inicien sus estudios en el 2006, en el marco de la Mision Ciencia.



Se consideraran postulantes para estudios de Doctorado, de Maestria

y de especializacion. La meta es de 2000 becarios. La beca anual

Consiste en 13 mensualidades a un monto de Bs 1.300.000, mas otros

Beneficios. Adicionalmente se otorgara un incentivo anual al

Laboratorio que reciba a cada estudiante de 40 millones de bolivares

Para los doctorados y de 20 millones para los magister. Los estudiantes deben registrarse en el portal antes del 23-05-06.



Para mayor informacion ingrese a



http://www.misionciencia.gob.ve/view/becarios2000/Becarios2000.html



Les recuerdo que el pais requiere con URGENCIA profesionales especializados en el area de la Fisica Medica para atender el Plan Nacional de Oncología y a todo el sistema nacional de radiodiagnostico y medicina nuclear.



Saludos fraternales



MSc Lila Carrizales

Coordinadora de la Maestria en Física Médica

Jefa de la Unidad de Tecnología Nuclear

Telf 5041539/1546/1583. Fax 5041577

lcarriza@ivic.ve

Residentes de la amazonía ecuatoriana impactados por cáncer o en peligro de adquirirlo demandan a Chevron en San Francisco California.

.
San Francisco, California,EU. —Nueve residentes de la región contaminada por Texaco ahora Chevron, cuatro de ellos sufriendo de cáncer, entablaron hoy en la Corte Federal de San Francisco una demanda cuasi criminal en contra de Chevron, en nombre de ellos y de más de 30,000 residentes igualmente impactados, alegando que Chevron se enriqueció injustamente al costo de sus enfermedades o riesgo de enfermedades adquiridas por los residentes de la región.

La demanda alega que Chevron (antes Texaco) adquirió ganancias mal habidas durante su periodo de explotación de petróleo en el Ecuador entre 1973 y 1992 usando tecnología en desuso en todos los países del mundo y que ellos sufren ahora las consecuencias de la contaminación creada por Chevron mientras Chevron se enriqueció y continúa enriqueciéndose ilegalmente en billones de dólares.

La demanda además alega que desde 2001 cuando Chevron compró Texaco, Chevron y sus directores se han embarcado en una campaña falsa de publicidad en violación de las leyes de California.

La demanda pide al Juez en San Francisco que obligue a Chevron a crear un fondo con sus ganancias mal habidas para crear clínicas de salud pública en la región afectada por Texaco.

«Lo que Texaco hizo en el Ecuador no tiene precedente en ninguna parte del mundo y ya es tiempo que el mundo conozca lo hecho, y que Chevron devuelva sus ganancias mal habidas en forma de clínicas de salud para los residentes de la Amazonía …lo que Chevron esta haciendo ahora con su campaña de falsedades originada en San Francisco demuestra al mundo la calidad moral de la industria petrolera», expresó el abogado Cristóbal Bonifaz quien encabeza el grupo de abogados quienes plantearon la demanda en la corte federal de San Francisco.

Residentes de la Amazonía tienen corrientemente una demanda planteada en Lago Agio bajo la Ley de Gestación Ambiental para obligar a Chevron a limpiar la contaminación creada por Texaco. Chevron al mismo tiempo tiene una demanda en contra del Gobierno Ecuatoriano en Nueva York pidiendo al Juez Federal que ordene al Ecuador hacerse cargo de las consecuencias de cualquier dictamen en Lago Agrio.

«Chevron a creado un embrollo de legalidades para deshacerse de su responsabilidades de todos los cadáveres que ha dejado, y quiere dejar, en la Amazonía,… Chevron con esta nueva demanda no puede más buscar refugio culpando al Ecuador por sus acciones», concluyó Bonifaz.

____________________________________
CONTACTOS PARA ENTREVISTAS DE PRENSA:

Cristóbal Bonifaz 001 (413) 253-5626
Terry Collingsworth 001 (202) 347-4100
NORA FERM: celular en Ecuador 091920079
___________________________________


ALTERCOM
Agencia de Prensa de Ecuador
www.altercom.org

Rusia advierte a que el informe de la AIEA no se convierta en un ultimátum para Irán

.
[5_misil_irani_p]
Imágenes de la televisión iraní muestran el misil "más veloz del mundo" lanzado por Irán
Foto: Reuters
27 Abr. - Según agencias rusas, Sergei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, advirtió el jueves de que el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní no debe ser considerado como un ultimátum para Teherán.

"El procedimiento para referir y examinar el informe no es un ultimátum", dijo Lavrov en declaracione citadas por ITAR-Tass. "Tiene un carácter de trabajo y por tanto, no hay un límite de tiempo", añadió.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno y titular de Defensa ruso, Sergey Ivanov, dijo en una rueda de prensa celebrada en Pekín que Rusia va a cumplir con el contrato a largo plazo que tiene firmado con Irán para el suministro de misiles antiaéreos Tor-M1 a este país, a menos que se lo impidan algunas circunstancias de fuerza mayor, según declaró el lunes

El ministro ruso rehusó precisar qué clase de fuerza mayor tenía en cuenta y recordó que los misiles Tor-M1 no pueden, por definición, ser usados por terroristas, "en particular, en Irán".

Entretanto, un funcionario del Kremlin afirmó el lunes a la agencia RIA Novosti que Moscú "se opone categóricamente a la proliferación de las armas de exterminio en masa, y a que Irán adquiera conocimientos técnicos que le permitan convertirse en una potencia nuclear".

El interlocutor de la agencia, quien prefirió mantener el anonimato, admitió que Rusia y EE.UU. discrepan en cuanto a los métodos necesarios para la consecución de este objetivo. "Rechazamos en términos categóricos cualquier guión que contempla el uso de la fuerza", señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU había dado a Irán hasta mañana para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, un proceso que podría culminar con la producción de armas atómicas.

El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, debe presentar un informe sobre las actividades nucleares iraníes a la Junta de Gobernadores de la AIEA y al Consejo de Seguridad mañana.

Lavrov se había reunido previamente con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la localidad siberiana de Tomsk, donde la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un foro empresarial ruso-alemán.

Tras la reunión, el Ministerio de Exteriores ruso emitió un comunicado afirmando que los dos ministros coinciden en que no hay otra alternativa que la política y diplomática para resolver la crisis nuclear iraní.

Así, subrayan "la falta de una alternativa a los esfuerzos continuados en la resolución política y diplomática del problema nuclear iraní".

Se vislumbra segunda vuelta en presidenciales colombianas

.
Bogotá 27 Abr. - Una encuesta que reveló un descenso de 8,4 puntos porcentuales en la intención de voto por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, abrió por primera vez la posibilidad de una segunda vuelta electoral, coincidieron en señalar este jueves la empresa que realizó el sondeo y candidatos opositores.

Tras un mes turbulento por denuncias de corrupción en cuatro agencias estatales, incluido el servicio secreto (DAS), el potencial de votantes de Uribe cayó de 64.1 por ciento a 55.7 por ciento, según un estudio de la empresa Invamer-Gallup, contratado por un grupo de medios de comunicación.

Es la caída más pronunciada de Uribe en la campaña por la reelección y significó un repunte del ex magistrado Carlos Gaviria, candidato del Polo Democrático Alternativo (izquierda), quien subió de 9.9 por ciento a 14.3 por ciento y se acerca al segundo lugar.

El ex ministro Horacio Serpa, del Partido Liberal (opositor), también descendió de 29.6 por ciento a 17.9 por ciento en las preferencias para los comicios del 28 de mayo, indica la encuesta, realizada entre mil 200 personas y con un margen de error de 4 por ciento.

Los resultados sugieren por primera vez una segunda vuelta, probabilidad que hasta hace un mes parecía lejana, estimó el director de Invamer-Gallup, Jorge Londoño, precisando que Uribe -un político de derecha de origen liberal-, ganaría el balotaje por más de 30 puntos con 61 por ciento.

Felicitaciones a la Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle, 95.9 FM, en su 4to Aniversario

.

La Radio Alí Primera de El Valle, Caracas, frecuencia 95.9 FM, está de cumpleaños.

Se fundó un día como hoy, 27 de mayo, en el año 2002.

Hija de la Asamblea Popular Revolucionaria que articuló al movimiento popular de Caracas en defensa de la revolución frente a las acciones golpistas del año 2002 y de su expresión local en ese entonces, la Asamblea Popular Revolucionaria de Coche, la Radio Alí Primera es hermana de Aporrea.org, casi morocha.

Los fundadores de la Radio Alí Primera también fueron parte del proceso de organización y comunicación popular del que nació esa emisora (afiliada a ANMCLA) y nuestro sitio Web (también agrupado en esa asociación nacional), apenas unos días después, pues Aporrea cumple igualmente cuatro añitos el 14 de mayo.

La Radio Alí Primera es vocera genuina del movimiento popular y de la comunidad de El Valle-Coche (y de toda Caracas). Realiza una esforzada labor que no es otra que la de la comunidad y el pueblo en lucha, comunicando sus propias experiencias y opiniones colectivas, sobre la cotidianidad comunitaria, sobre la organización y la participación democrática y protagónica de los barrios en la construcción de su poder popular, sobre la resistencia a la conspiración constante de las fuerzas de la burguesía opositora contra el pueblo, sobre la denuncia y combate sin tregua a la corrupción y el burocratismo, sobre la construcción permanente del camino socialista y la pelea antiimperialista por la soberanía, solidaria siempre con los trabajadores y con las luchas populares, batallando al igual que nosotros contra el cerco mediático capitalista…

Un fuerte abrazo del Equipo Publicador de Aporrea.org para los camaradas y hermanos de la Radio Alí Primera de El Valle. ¡Sintonízala!

Violento desalojo de 30 familias en El Valle por supuestos Guardias Nacionales ¡encapuchados!

.


Un violento desalojo contra 30 familias de la comunidad popular de El Valle (Caracas), habitantes de la calle Cajigal, la más antigua de la urbanización, se produjo el día martes, con participación de supuestos efectivos de la Guardia Nacional ¡encapuchados! y de miembros de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Policía Metropolitana y Policaracas, según lo denunciaron integrantes de la Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle (95.9 FM) y luchadores sociales de los colectivos populares de la zona.

“Todo el mundo fue víctima de una golpiza, a pesar de que había también supuestos fiscales del Ministerio Público y de la LOPNA” (Fiscales de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes”, dijeron. Los presuntos funcionarios portaban una también presunta orden judicial de desalojo, a la que los pobladores no son capaces de dar crédito por lo insólito del caso.

Informan los vecinos que esa misma noche volvieron al lugar y a sus respectivas hogares y afirman, enfáticamente, que se mantendrán allí “a costa de lo que sea”. Los terrenos que ocupan, pertenecientes al INAVI, son reclamados por un particular “guarimbero”, aseguran los vecinos. Se trata del dueño de una panadería del sector, reconocido por su participación en acciones contrarrevolucionarias promovidas por los golpistas antichavistas, tipo “guarimba”, quien reclama la propiedad de los terrenos en los que se encuentran las familias y dice habérselos comprado al INAVI (?).

Los vecinos señalan que cuentan con la solidaridad de los medios comunitarios y del movimiento popular de El Valle-Coche, de asambleas de activistas barriales, de los Comités de Tierras Urbanas, de los Comités de Salud y de los motorizados bolivarianos de esta gran zona popular de la capital. Se muestran muy firmes en su resistencia, indicando que bajo ningún concepto cederán sus derechos a ningún “guarimbero”, así esté apoyado por extrañas manipulaciones ejercidas por sectores vinculados a la burocracia estatal enemiga de la revolución.

Luego de su retorno al lugar, los habitantes desalojados con tanta violencia por individuos uniformados, algunos con el rostro cubierto, temen que en cualquier momento se repita la situación provocando algún desastre en caso de volver a producirse violaciones de los derechos humanos. No entienden por qué se utiliza a supuestos funcionarios de cuerpos militares y policiales de esa manera y menos aún que eso esté ocurriendo con terrenos municipales o del Estado, al margen de las disposiciones sobre titularidad de las tierras urbanas ocupadas durante años por la gente de los barrios y en flagrante contradicción con la prédica del “socialismo del siglo XXI”.

Los comunicadores populares de la Radio Alí Primera de El Valle (ANMCLA), en nombre de los afectados y del movimiento popular de El Valle se pregunta: ¿Por qué se favorecen los intereses privados de un particular en contra de los derechos de más de un centenar de ciudadanos y por qué un “guarimbero” cuenta con tanta protección armada y judicial a favor de sus intereses en contra de la comunidad? Incluso llegan a pensar que una acción de esa naturaleza sólo puede haber sido cometida por “fuerzas irregulares” porque no conciben que esto se esté permitiendo dentro de nuestra revolución.

En manos de las autoridades queda la urgente respuesta a estas denuncias e inquietudes y en manos del pueblo quedan sus respuestas de lucha.

Vilolencia y descomposición moral en el imperio: Niño hispano golpeado y violado en EEUU

.
SPRING, Texas, EE.UU. (AP) - Dos adolescentes blancos golpearon y violaron con un tubo de metal a un niño hispano de 16 años, pues creían que había intentado besar a una niña blanca de 12 años en una fiesta, dijeron las autoridades.

Los atacantes sacaron al menor a la fuerza de la fiesta, lo golpearon y luego le introdujeron un tubo de metal en el ano, mientras lo insultaban con epítetos "vinculados con el hecho de ser hispano", dijo el teniente John Martin, del departamento de policía del condado de Harris.

Luego, le arrojaron lavandina sobre el cuerpo, aparentemente para destruir evidencia de ADN, y lo dejaron por muerto, dijeron las autoridades. El niño no fue encontrado hasta el domingo, un día después del ataque.

La víctima, que no fue identificada, sufrió severas lesiones internas y se halla en grave estado, dijeron el jueves las autoridades.

Keith Robert Turner, de 17 años, y David Henry Tuck, de 18, son acusados de ataque sexual con agravantes, dijeron los investigadores. Si el niño muere y se dictamina que fue un ataque por racismo, los atacantes podrían ser condenados a muerte, informaron las autoridades.

Martin dijo que el caso ha sido transferido a la división de homicidios, un procedimiento normal en casos de ataques graves.

Moqtada Sadr denuncia "injerencia flagrante" de EEUU en Irak

.
Najaf Irajk 27 Abr. - El jefe radical chiíta Moqtada Sadr denunció hoy "la injerencia flagrante en los asuntos interiores de Irak" que supuso la visita a Bagdad de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.

"La visita de Rice constituye una injerencia flagrante en los asuntos interiores de Irak", indicó Sadr ante la prensa, después de reunirse con el primer ministro designado, Jawad al Maliki, en visita a Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad.

Rice y el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, efectuaron el miércoles y jueves una visita sorpresa a Bagdad para coordinar la asistencia política y militar que Estados Unidos plantea a los nuevos líderes iraquíes, designados dos días antes.

(Audio) Escuche el micro sobre la vida de Francisco de Miranda

.
A continuación les presentamos un micro elaborado por profesores y estudiantes del Colegio Francisco de Miranda de Caracas. Este micro forma parte de las producciones que realizan las comunidades en la Radio Libre Negro Primero como una contribución al conocimiento de la historia de nuestro país.

PDVSA desarrolla persecución sindical contra luchadores clasistas

.
Una descarada muestra de persecución sindical contra dirigente gremial de Sinutrapetrol se desarrolla por parte de la Gerencia de Procesos de Gas Oriente, contra el compañero Eulises Yaguare, en la Planta de Fraccionamiento de Jose.

El compañero Yaguare está siendo hostigado por Luis Maldonado, Supervisor de Almacenajae Jose, Aurelio Mago, Superintendente de Almacenaje Jose y Tomás Gámez, Gerente de Fraccionamiento de Jose, quienes le han enviado un carta en la que le anuncian que si sigue realizando reuniones con los trabajadores en las instalaciones, tomarán medidas drásticas.

La problemática se ha originado por las reuniones realizadas por los trabajadores para denunciar las irregularidades que se presentan en la Planta de Fraccionamiento, donde por falta de mantenimiento en generadores y pinoles mal reparados, ocasionan grandes pérdidas y retrasos en operación, a lo que se suma un cambio de aceite que pone en riesgo la integridad físcia de los trabajadores.

Mientras los trabajadores quieren discutir cómo resolver el problema, los directivos ineptos quieren cubrir su negligencia e iresponsabilidad, trasladando la culpa a los trabajadores y acusándolos de estas saboteando la producción o calificándolos como anti-revolucionarios.

Los trabajadores no se han amilanado y han proseguido sus reuniones sindicales, denunciando la persecución sindical y tratando también de contribuir a la solución del grave problema ocasionado por una directiva meritocrática similar a la de la IV República.

Opcion Clasista de los Trabajadores Petroleros y José Bodas, Secretario de Actas de Fedepetrol, quienes encabezan el sector clasista en Anzoátegui se solidarizan con los trabajadores y respaldan la actividad sindical del compañero Yaguare. También invitan a que las organizaciones sindicales se pronuncien, lo mismo que la UNT frente a esta arremetida anti-sindical que desarrollar el tren gerencial en PDVSA Gas Oriente

¡Obreros arrechos reclaman sus derechos en Aragua!

.
[diapositiva2_p]
Miles de trabajadores inician el recorrido de protesta por la Av. Bolívar
Foto: Prensa/UNT
[spacer]
[diapositiva4a_p]
Richard Gallardo, coordinador nacional de la UNT da declaraciones a los medios
Foto: Prensa / UNT
[spacer]
[maracay2_p]
Cinco cuadras fueron totalmente colmadas por los trabajadores
Foto: Prensa / UNT
[spacer]
[diapositiva3_p]
Imponente concentración al frente de la Gobernación de Aragua
Foto: Prensa / UNT
[spacer]
[diapositiva5_p]
La marcha exigia fin a la impunidad por el asesinato de Ramiro A. Ponce
Foto: Prensa / UNT
[spacer]
[maracay3_p]
Stalin Pérez, coordinador nacional de la UNT se dirige a los participantes
Foto: Prensa / UNT
Ayer en la tarde, Maracay fue conmovida por la Marcha de la Dignidad que convocó la UNT Aragua. 5.000 trabajadores de 90 sindicatos salieron a calentar la calle, llegando hasta la Gobernación y el Consejo Legislativo del Estado Aragua.

A las 2 de la tarde empezó la concentración en Ayacucho con Bolívar. Al grito de ¡U-U-Unete! Avanzaban las cinco cuadras de sindicatos con las banderas que anunciaban sus reclamos. “Nunca se había visto esto pana, mira todos los camaradas, todos con sus uniformes del trabajo, y sus carnet”, comentaban los transeuntes.

Se lucían las pancartas que demandaban SOLVENCIA LABORAL, NO A LA IMPUNIDAD, CARCEL A LOS CORRUPTOS. Y entre las banderas que encabezan se destacó la de la República Bolivariana con sus flamantes 8 estrellas y una de la “ UNT-Aragua por los 10 millones de votos”. En la frente de muchos trabajadores una cinta negra denuncia: LA CONSTRUCCION ESTA DE LUTO, JUSTICIA A RAMIRO PONCE, trabajador del sector de la construcción asesinado por el sicariato el 14 de marzo.

Se exhibió una gran organización. Los trabajadores de Pepsi se encargaron del suministro de agua, el sindicato de los trabajadores de ALPINA de modo solidario colaboró repartiendo cajas con panes rellenos; los trabajdores de la construcción y sanitarios garantizaron la seguridad junto a la brigada destinada para ello.

Delante del camión del sonido, se formaron “guardias obreras” con motos y bicicletas de los camaradas que protegieron la marcha del transito. Hablaron desde el micrófono los dirigentes de varios sindicatos de la región y también Stalin Perez Borges de la coordinación nacional de la UNT.

Llegada la movilización de la Gobernación empieza la bulla que reclama al Gobernador Didalco Bolívar: “que salga, que salga, que salga a dar la cara”, “no se escondan gallinas”. Las puertas están cerradas. Desde la camioneta de UNT se anuncia “esto es solo visita de cortesía, pero en un tiempo no muy lejano estaremos allí, en la gobernación y en la Asamblea de los trabajadores”. Se amontonan camaradas, se forcejeó en la puerta, entra al fin la comitiva que se entrevistó con ERIK RODRIGUEZ secretario de política de la gobernación y por parte de la UNT lo hicieron RICHARD GALLARDO, EMILIO BASTIDAS, MANUEL NUÑEZ, STALIN PEREZ BORGES, LUIS HERNADEZ, ARGENIS GUILLEN.

Mientras transcurre la conversación, afuera la marcha deja sobre las paredes sus huellas en pintas: FUERA LOS CORRUPTOS, MALDITOS BUROCRATAS-RAMIRO PONCE EN TU NOMBRE UNT. Y otra mas grande reclama que se VAYAN una lista con nombre y apellido DIDALCO, gobernador del estado., Yuni Ramírez diputado suplente del CLEA y Carelli Calanche Inspectora del Trabajo y Alberto Mora diputado del CLEA sospechosos de organizar el asesinato de Ponce.

Esta movilización era necesaria, los trabajadores están hartos de que sus derechos sean vulnerados y pisoteados por los patronos ante la mirada indolente de funcionarios del Ministerio, la CLEA y el Gobierno Regional. Reclaman que se respeten los derechos constitucionales y el derecho a discutir convenciones colectivas dignas, la cesta ticket, la estabilidad laboral. Y están dispuestos a terminar con la burocracia sindical sirviente de los patronos. Que se eliminen los sicarios, y delincuentes que amenazan a los trabajadores.

Como resultado de la entrevista el gobierno de Aragua se comprometió a promover Mesas de Diálogo con la coordinación de UNT y los sindicatos afectados para canalizar las soluciones posibles a la problemática planteada, entre ellas reuniones con el Destacamento 21 de la Guardia Nacional y la Comandancia de la Policía de Aragua, en vista de las denuncias que se han hecho contra funcionarios de estos dos organismos.

Adicionalmente se exigió que se gestionara la devolución de los vehículos retenidos de manera ilegal y que son propiedad de los dirigentes sindicales de la construcción. A lo que respondieron que se iban a realizar todas las diligencias necesarias.

Los sindicatos afiliados a la UNT le harán seguimiento a la problemática denunciada y en los próximos días se estará convocando a una asamblea regional para sacar conclusiones y tomar decisiones sobre las acciones a seguir. Están pendientes de solución Sanitarios Maracay, 28 días de toma, Gotcha desde hace 3 meses en conflicto, Ivica , Gamma , también tomadas. Seravian , Servipork, Alucenca, y los trabajadores de economía informal que están amenazados de ser desalojados de las calles.

Quedó demostrado en la calle y con esta movilización el fortalecimiento de la UNT- Aragua convertida desde ya en la primera fuerza sindical del estado.



Fiscal General: "Monseñor Lückert tiene una de lenguas más sueltas de la Iglesia"

.
[lukert19028_1_p]
Roberto Lückert
Caracas 27 Abr. - El Fiscal General de la República rechazó categóricamente la declaración que en su contra hicieron ayer los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana, "esta no es una conspiración contra una institución". Rechazó además las palabras de los obispos de Coro, Roberto Lückert y de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella, a quienes señaló de ser seguidores del discurso del ex presidente de la Conferencia Episcopal, Baltazar Porras.

El fiscal general de la República comentó conocer a monseñor Lückert, y destacó que a su juicio era una de las "lenguas más sueltas de la Iglesia", pero que a pesar de esto no condenó el golpe de Estado del 2002, ni el paro petrolero, ni el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Apuntó además que "no será que Lückert, una reminiscencia de esa provincia de Coro que en 1810 se opuso a la independencia de Venezuela".

Rodríguez aseguró que no se dejará chantajear. Al Ministerio Público no lo chantajea nadie ni lo chantajea nadie".

Fiscal General: "Marcos Chávez desinformó sin autorización de su superior, que soy yo".

.
[fiscal684196xxxxxx_p][spacer]
[marcos20064577176_p] El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, desautorizó las declaraciones dadas a los medios de comunicación por el director del Cuerpo de investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas, Marcos Chávez, en cuanto al caso de la muerte del Padre Piñango por “desinformar sin autorización de su superior, que soy yo".

Rodríguez en rueda de prensa transmitida por televisión insistió en que Chávez dio unas “declaraciones que sembraron confusión y que no se corresponden con la verdad. Dio unas declaraciones donde se señala un supuesto móvil, el móvil del robo. Pues señores el móvil no está descubierto y es irresponsable en este momento sin terminar las investigaciones decir cuál es el móvil, y en el supuesto caso de que hubiese la hipótesis de que el móvil pudiera estar por allí, nunca fuera robo, fuera hurto, porque el robo tiene violencia, y él (acusado) lo que hizo fue recoger las llaves del sacerdote, montarse en el vehículo e irse después para La Guaira. Nunca pudo haber móvil de robo. Entonces, una persona que es mi subalterno, que se supone que tiene conocimientos técnicos para dar la información engaña al país y confunde (...) cómo es posible que una persona con esta entidad de director de un cuerpo de investigaciones se atreva a decir que el móvil es el robo. Quiero señalar aquí muy claramente que todavía no conocemos el móvil por el cual hubo el asesinato”.

Más adelante informó que solicitará la desincorporación de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que han llevado el caso del asesinato del padre Jorge Piñango, pues ya no tiene confianza en ese cuerpo.

A su juicio las declaraciones del comisario Marcos Chávez, fueron para presionarlo por las investigaciones, y destacó que éste habría violado la reserva al entregar a los medios de comunicación social el retrato hablado del presunto asesino del subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Ante esto, Isaías Rodríguez destacó que "vamos a proceder a realizar una nueva selección de funcionarios del Cicpc que merezcan la confianza del Ministerio Público, porque ya no creemos en todos los funcionarios del Cicpc que han estado trabajando en estas investigaciones".

Al principio de la rueda de prensa el fiscal rechazó categóricamente la declaración que en su contra hicieron ayer los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana, "esta no es una conspiración contra una institución". Rechazó además las palabras de los obispos de Coro, Roberto Lückert y de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella, a quienes señaló de ser seguidores del discurso del ex presidente de la Conferencia Episcopal, Baltazar Porras.

El fiscal general de la República comentó conocer a monseñor Lückert, y destacó que a su juicio era una de las "lenguas más sueltas de la Iglesia", pero que a pesar de esto no condenó el golpe de Estado del 2002, ni el paro petrolero, ni el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Apuntó además que "no será que Lückert, una reminiscencia de esa provincia de Coro que en 1810 se opuso a la independencia de Venezuela".

Rodríguez aseguró que no se dejará chantajear. Al Ministerio Público no lo chantajea nadie ni lo chantajea nadie".

Frente Clasista de Trabajadores Pedro Ortega Díaz de la UBV Zulia, invita a marcha del 1º de mayo

.
Convocatoria

FRENTE CLASISTA DE TRABAJADORES PEDRO ORTEGA DÍAZ


El FCTPOD de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia invita a todos los trabajadores, camaradas, compañeros, compatriotas y juventudes a participar en la marcha organizada por la CUTV (Central Unitaria de Trabajadores), UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y la CCT (Corriente Clasista de Trabajadores) en conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Nos concentraremos desde las 7:00 AM en la playitas y marcharemos hasta la Plaza Bolívar en donde distintas organizaciones sindicales darán unas palabras.

1886-2006, a 120 años de la plaza de Haymarket, de los mártires de Chicago.

Por nuestras luchas y mártires venceremos.
¡CLASE TRABAJADORA DEL MUNDO UNÍOS!


Alcaldía Mayor inauguró pabellones en la Maternidad Concepción Palacios

.
Con una inversión de 900 millones de bolívares, la Secretaría de Salud de la Alcaldía Metropolitana inauguró cuatro pabellones en la Maternidad Concepción Palacios.

Un boletín de prensa de la alcaldía hace referencia a las declaraciones de la secretaria de Salud, Asia Villegas, quien explicó que los cuatro pabellones tienen 10 camas, dotadas con monitores y con otros equipos de alta tecnología que garantizarán la atención inmediata y constante del paciente.

Señaló que esta iniciativa se lleva a cabo «especialmente cuando se trata de un centro de referencia nacional donde se atienden embarazos de alto riesgo y mujeres que son ruleteadas (enviadas de un lugar a otro)desde muchos centros hospitalarios».

Explicó que esta acción forma parte de la lucha efectiva por garantizar la atención oportuna, la calidad y la eficiencia que comienza no sólo por la atención adecuada por parte de médicos sino por una gestión clara y transparente en la que la inversión que se hace se ve.

Apuntó que la puesta en marcha de los quirófanos forma parte de la cancelación de la deuda social que durante años se ha acumulado y que ha dejado atrás a una gran cantidad de niños y de niñas que engrosa la lista de mortalidad materno-infantil.

El director de Hospitales, Jorge Hontoria, recalcó que la inversión involucra un equipamiento que incluye las 10 camas de cuidados intermedios o de recuperación, las cuales funcionarán las 24 horas del día.

Asimismo, un grupo de trabajadoras de la maternidad aprovechó la ocasión para reclamar la cancelación de fideicomisos y de otras deudas laborales.

Al respecto, Villegas aclaró que, si bien es cierto que la protesta de trabajadoras y de trabajadores de este centro asistencial forma parte del cúmulo de reclamos que han hecho los trabajadores de la salud, le corresponde al Ministerio de Finanzas transferir los recursos a la Alcaldía Mayor, como ente descentralizado.

«Para nosotros, los procedimientos administrativos deben ser absolutamente claros, pues es responsabilidad nuestra decir cuáles son los lapsos entre la transferencia de recursos, los cálculos que se establecen cuando se trata de incremento salarial y del resto de los beneficios de ley», indicó.

Destacó asimismo que no debe utilizarse la cercanía de la celebración del Día del Trabajador para protestar, en un intento por desestabilizar en nombre de la salud.

La funcionaría agregó que los espacios de la Secretaría de Salud están abiertos para que los trabajadores y las trabajadoras planteen sus inquietudes, en un ambiente en el que prevalezcan el diálogo y el entendimiento.

En un nuevo videojuego en internet el objetivo es matar indocumentados

.
[isgemry14270406141631photo00_p]
Un joven mexicano sentado en el piso luego de ser atrapado por patrullas estadounidenses en la frontera con México. El joven quería cruzar ilegalmente a territorio estadounidense y fue descubierto y devuelto a su país. Miles de emigrantes ilegales intentan cruzar a México cada jornada buscando mejorar su calidad de vida.
Foto: AFP
WASHINGTON (AFP) - Disparar contra mexicanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, en particular si se trata de una mujer embarazada con dos hijos, son algunas de las principales metas de un nuevo videojuego en internet, lanzado en pleno debate migratorio en Washington.

"Sólo hay un único pero simple objetivo en este juego, no hay que dejarlos entrar (por la frontera entre México y Estados Unidos) ¡no importa a qué precio!", anuncia el videojuego, cuyo título Patrulla de la frontera, tiene los colores verde, blanco y rojo, de la bandera mexicana.

Sobre un desierto atiborrado de cactus, el jugador se transforma en un guardia fronterizo. Armado con una pistola, el debe asesinar tantos clandestinos como pueda.

Los objetivos contra los que disparar se describen claramente: una "mujer coneja" representa a una mexicana embarazada con dos hijos, un "nacionalista mexicano" a un hombre armado hasta los dientes, y un "traficante de droga" a otro cargando toneladas de hojas de cannabis.

Unos 88 ilegales, llamados "espaldas mojadas" debido a que atraviesan a nado el Río Grande que separa a México del Estado de Texas (sur), desfilan en pocos segundos. El número es a menudo utilizado por los skinheads, ya que logra un efecto similar a las letras HH, las iniciales de Heil Hitler.

Un cartel "Bienvenido a Estados Unidos", por debajo de una bandera adornada con la estrella de David, con una flecha que indica la dirección a "una oficina de obras sociales", está clavado en la frontera.

El violento juego termina con la interrogante: "Entonces Paco, ¿obtuviste la tarjeta verde?", haciendo referencia al permiso de residencia estadounidense.

Varias organizaciones han salido a protestar por el juego cibernético.

Los creadores de este tipo de videojuegos "presentan al mexicano o a un negro como un traficante de droga. Lo tratan como un criminal lo que es de por sí deplorable. Pero aquí es diferente, atacan personas inocentes como la madre embarazada y sus hijos", dijo a la AFP, Gabriela Lemus, de la Liga de ciudadanos Latinoamericanos Unidos, (LULAC, por sus siglas en Inglés).

Este tipo de videojuegos "te transforman en objeto, te quitan humanidad" e "incitan al odio", añadió.

El juego Patrulla de la frontera es un vehículo hacia el "racismo", pero una propuesta así "sólo puede atraer a las personas que comparten este sentimiento", opinó Peter Vorderer, profesor de comunicación y psicología en Los Angeles (California, oeste).

Este videojuego fue puesto en internet por sitios racistas u homófobos que "califican a grupos específicos, como a las mexicanas, de 'conejas'", dijo.

"Uno se puede enfermar hasta morir luego de haber visto 10 minutos" del juego, estimó.

Este tipo de juegos racistas siempre existió, pero Patrulla de la Frontera se "integra un poco a la actualidad a causa del debate" sobre la inmigración en Estados Unidos, dijo.

Se estima que unos 12 millones de indocumentados residen en Estados Unidos. El presidente George W. Bush dijo el martes que seis millones de personas fueron atrapadas desde 2001 tratando de cruzar la frontera.

Un acuerdo bipartidista apoyado por Bush y por una mayoría en el Senado propone aumentar la seguridad fronteriza, otorgar visados de trabajo temporarios a extranjeros y legalizar y abrir un camino a la ciudadanía a parte de los indocumentados que viven en el país de manera ilegal desde hace más de dos años.

El acuerdo está estancado en el Senado desde el 7 de abril, pero varios legisladores esperan lograr un compromiso para que haya una votación antes de que termine mayo.

Este deberá ser compaginado luego con el duro proyecto de ley aprobado en 2005 por la Cámara de Representantes, que se limita a criminalizar a indocumentados y reforzar las fronteras.

Presidente Chávez: “País del Mercosur que firme el TLC con EE UU se debe ir”

.
El presidente Hugo Chávez dijo ayer que “si un país del Mercosur decide firmar un TLC con Estados Unidos, debe salir del Mercosur. O estás en uno o estás en otro”, dijo al reiterar que Colombia y Perú “desguazaron” a la CAN al firmar cada uno el TLC con Washington.

Texto: AFP
Los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos firmados por países sudamericanos integrados en bloques regionales son una “bigamia” incompatible con la integración de la región, adujo el Mandatario.

“Estás en uno o estás en otro. Son incompatibles", dijo al insitir que Colombia y Perú “desguazaron” a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al pactar sendos TLC con Washington. Agregó que, por ello, Venezuela rompió con la CAN la pasada semana.

“Venezuela hizo uso de su soberanía" al desvincularse de la Comunidad Andina, el bloque regional que abarca a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Según Chávez, Venezuela “no tenía otra alternativa” que la de la ruptura, porque la desviación de comercio que presuponen los TLC iba a perjudicar a su país, dijo.

Gasoducto ampliado

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela decidieron ayer extender a toda Sudamérica el gasoducto que las tres naciones planean construir.

“Acordamos abrir el proyecto a todos los países de América del Sur”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez tras una reunión de cuatro horas en Sao Paulo con Lula y Kirchner.

“El proyecto incluirá a otros países” y “la discusión deberá ampliarse a otros países”, especialmente a Bolivia, que posee las segunda mayor reserva de gas natural en la región, detrás de Venezuela, confirmó el canciller brasileño Celso Amorim.

Según Chávez, Argentina, Brasil y Venezuela planean invitar a todos los presidentes sudamericanos para informarlos sobre la viabilidad del emprendimiento.

“Vamos a hacer una malla energética” que unirá las redes de distribución de gas de la zona andina con las de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

“La incorporación de Bolivia debe ser prioritaria porque es la segunda reserva de gas de Sudamérica”, afirmó. Dijo que con Bolivia el abastecimiento sudamericano de gas quedaría asegurado hasta fin de este siglo.

REACCIÓN

Maria Celina D’Araujo, Investigadora de la Fundación Getulo Vargas de Brasil, explica que la declaración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con relación a la presencia de los países de Mercosur en acuerdos económicos con Estados Unidos, “podría causar quebrantos en las relaciones entre los países que pertenecen al Mercosur, sin embargo, la posición de Chávez, esta basada en su ideología”, explicó la investigadora brasilera.

acuerdo
Venezuela, Bolivia y Cuba firmarán el sábado en La Habana, un acuerdo comercial. La Paz dijo ayer que estudia su retiro de la CAN.


Fiscal General: "Declaraciones de director del CICPC fueron irresponsables"

.
[fiscal684196xxxxxx_p] El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, aseguró hoy que pondrá su cargo a la orden de la Asamblea Nacional si conoce de "concesiones contra la verdad" en el caso de la muerte del subsecretario de la Conferencia Episcopal, Jorge Piñango.

"Si se hacen concesiones contra la verdad por parte del Gobierno, de ministros, policías o hasta del vicepresidente, pongo mi cargo a la orden. Mis compromisos van más allá de un cargo público", dijo al ser entrevistado en un programa de Venezola de Televisión.

Rodríguez rechazó además las versiones ofrecidas ayer por el comisario Marcos Chávez, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien adelantó que el móvil en el caso Piñango habría sido el robo. "Sus declaraciones fueron irresponsables y voy a solicitar las sanciones necesarias por estas declaraciones que han confundido más al país", dijo luego de aseverar que no hubo móvil de robo y, en todo caso, lo que podría existir es hurto.

Asimismo, rechazó las declaraciones de monseñor Baltazar Porras, representante de la Conferencia Episcopal Venezolana calificándolas de "tendenciosas". "Porras es un vocero de oposición. Pero de la oposición de la plaza Altamira, la oposición de Patricia Poleo. Es un hombre que estuvo con el presidente Chávez en Fuerte Tiuna con las intenciones de que fuera sacado del país el presidente", dijo .

Aseguró que Porras confundió a la ciudadanía al decirr desde el principio que había sido una acción política. Por eso, sentenció que no cometerá los mismo errores de Porras y seguirá "manejando con prudencia" este caso.

"He podido decir mucho más. Hay más información en la autopsia total del padre que voy a pedir al resolver este caso para que se conozca en todo el país", dijo al afirmar que maneja hipótesis que vinculan al padre Piñango "hasta con el SIDA".

Para Rodríguez las declaraciones de la CEV ayer, "salvando la intervención de Urosa", fueron contundentes. "La Fiscalía no se va a prestar a desviaciones de la verdad, por eso rechazo esas declaraciones".

Venezuela participó en la XI Feria de Turismo y Recreo de Varsovia

.

Continuando con el Programa de Promoción Turística de Venezuela adelantado por esta Misión Diplomática durante para 2006, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia junto al Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística (INATUR), organizaron y coordinaron la participación de nuestro país con un Stand en la XI FERIA DE TURISMO Y RECREO DE VARSOVIA, (conocida como FERIA VERANO), celebrada entre el 21 al 23 de abril, en las instalaciones de la Escuela Superior de Deporte de Varsovia.
Esta actividad, fue inaugurada el día viernes 21 en la mañana por el Embajador, Dr. Franklin González y el Lic. Marcos Salazar de la Gerencia de Promoción Turística Internacional de INATUR, acompañados además, por el Lic. Miguel Pérez del Ministerio de Turismo (MINTUR) y todos funcionarios diplomáticos de nuestra Embajada. A la ceremonia de apertura asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en este país, autoridades del Ministerio de Economía de Polonia, representantes de la Agencia Polaca de Turismo, de los medios de comunicación especializados, invitados especiales y público en general, realizándose posteriormente la jornada de intercambio de información de la oferta turística venezolana ofrecido por los tour-operadores de nuestro país a sus colegas extranjeros.
Se calcula que el Stand venezolano fue visitado por más de 35 mil personas, quienes pudieron disfrutar de un mosaico de escenarios naturales, representados por cuatro (4) gigantografías: una de un monumental Salto Ángel, las otras dos de Playa Medina y de Canaima. La grandeza del pueblo venezolano estuvo representada en la imagen de un joven indígena Pemón, cuya expresión dejó cautivados a los visitantes. Con la música venezolana de fondo, el aroma de nuestro Guayoyo, el sabor de una popular de nuestras cervezas y la belleza de las artesanías de José Carrasqueño y Rafael Almeida, así como de las fotografías paisajistas de Kart Waidman, los visitantes se acercaron más a nuestro país, sintiendo más próximo “el calor del caribe". Incluso la Televisión Polaca se sirvió de nuestro escenario para presentar un programa infantil dedicado a Venezuela.
Durante estos tres días de Feria todo el personal de venezuela, estuvieron recibiendo a representantes de la radio, prensa y televisión, así como al público en general, atraídos tanto por la belleza, la alegría y el sabor venezolano, como por los interesantes paquetes ofrecidos para visitar nuestro país.
La Consejero Lic. Ana Pino Pasquier, Encargada de la Sección Comercial y Turística de esta Misión Diplomática, Coordinó de esta importante y exitosa actividad

Más de 600 militares y empleados de EEUU están implicados en abusos y torturas en Abu Ghraib, según un informe

.
Más de 600 militares y empleados estadounidenses han sido acusados de abusos y torturas en el centro de detención de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, que afectaron a más de 460 prisioneros.

"Dos años después del escándalo de Abu Ghraib, nuevas investigaciones han demostrado que los abusos cometidos contra los prisioneros de Estados Unidos en Irak, en Afganistán y en Guantánamo suponen una práctica muy extendida", señala el informe "Las cifras hablan por sí mismas". Pese a ello, "Estados Unidos sólo ha adoptado medidas muy limitadas para investigar a los responsables y sancionarlos", añade.

El informe expone las conclusiones del proyecto de investigación sobre los abusos, llevado a cabo conjuntamente desde marzo de 2005 por el Centro para Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York y por las dos organizaciones. "Representa el primer recuento completo de las acusaciones digno de fe sobre los abusos y actos de tortura contra los prisioneros en poder de Estados Unidos", aseguran sus autores.

"Hace dos años, los responsables estadounidenses afirmaron que los abusos cometidos en Abu Ghraib eran aberraciones y que las personas que los habían cometido serían entregadas a la Justicia", declaró la profesora Meg Satterthwaite, directora del Centro para Derechos Humanos y Justicia Global. "No obstante, nuestras investigaciones demuestran que los abusos eran moneda corriente y que pocas personas fueron efectivamente entregadas a la Justicia", añadió.

600 ACUSADOS

La investigación ha permitido recopilar cientos de acusaciones por abusos y actos de torturas presentadas desde 2001. En total da cuenta de acusaciones contra más de 600 militares y empleados estadounidenses, que afectan a más de 460 prisioneros.

Asimismo, revela que numerosos abusos no han sido nunca investigados y que las investigaciones abiertas suelen cerrarse prematuramente o acaban sin una conclusión definitiva. En los casos en que los abusos son corroborados y sus autores identificados por los propios investigadores militares, sus jefes suelen optar por aplicar medidas disciplinarias no judiciales en vez de remitirlos a la Justicia penal militar.

Aparte, entre los casos entregados a la Justicia militar, la mayoría de ellos fueron condenados a penas inferiores a un año de prisión o a sanciones que no implicaban presidio, como la suspensión de sus funciones o la degradación militar.

"Hemos detectado una serie de investigaciones llevadas a cabo con reticencias y que concluyeron en penas leves", declaró el director en Washington de la división de denuncias de Human Rights Watch, Tom Malinowski. "El Gobierno parece más interesado en gestionar el escándalo causado por los abusos cometidos contra los prisioneros que en afrontar los problemas que condujeron a esta situación", añadió.

El estudio revela también que la gran mayoría de los investigados eran soldados y no mandos. Según el derecho militar y la doctrina de la responsabilidad de mando, los mandos pueden ser declarados responsables de los abusos cometidos por sus subordinados. No obstante, el proyecto de investigación no halló un solo caso en que un mando fuera responsabilizado en virtud de estos principios.

"La investigación de los responsables por los abusos cometidos contra los prisioneros es un fracaso que afecta al mando", declaró la directora de Human Rights First en Washington, Elisa Massimino. "Si no se investiga a los culpables en todos los escalafones de la cadena de mando no habrá ningún efecto disuasivo. Probablemente se sigan cometiendo torturas y abusos como los que hemos revelado", añadió.

Viajaron a Cuba 72 pacientes para recibir tratamiento médico

.
Unos 72 pacientes salieron en la tarde de este miércoles hacia Cuba desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas, para recibir atención médica.

El coordinador General del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, Jhonny Ramos, indicó que en el mismo avión de Cubana de Aviación retornaron al país 183 personas, entre pacientes y acompañantes.

Este acuerdo permite bajar la deuda social acumulada en materia de salud la cual asume el Gobierno nacional a través del referido convenio binacional, mientras a la par se consolida la Misión Barrio Adentro en sus tres niveles de atención, argumentó el funcionario.

En esta oportunidad destaca entre los casos que serán atendidos en la isla caribeña el de José Antonio González, de 20 años de edad, quien desde hace tres años quedó discapacitado por una caída. Procede del municipio Domingo Ortiz de Páez, estado Barinas.

Este joven, quien estudiaba primer año del ciclo diversificado, viaja por segunda vez a Cuba a continuar su rehabilitación y espera regresar caminando con muletas, ya que ha sido operado varias veces por las múltiples fracturas que presentó.

Por su parte, y entre los que llegaron llenos de esperanza nuevamente al país, esta el niño de seis años de edad Juan Pablo Natera, del estado Bolívar.

Explica Raiza Reyes de Natera, madre de Juan Pablo, que desde hace dos años estaba gestionando el ingreso de su hijo al convenio debido a la angustia que representada la posibilidad de que sufriera una enfermedad degenerativa, pero en Cuba consiguió el tratamiento adecuado.

El infante regresó al país por seis meses, donde seguiár su rehabilitación, y después volverá a Cuba

Con el vuelo No. 170 el convenio totaliza 12 mil 12 pacientes enviados a Cuba, con todos sus gastos cubiertos, para recibir atención médica.

Venezuela profundizará exploraciones con miras a la construcción del Gran Gasoducto del Sur

.
Es imposible que la estrategia de derroche energético que sustenta el modelo neoliberal siga creciendo. La tubería de interconexión gasífera es un proyecto de concepción estratégica para la unión de repúblicas en Suramérica

Un total de 150 trillones de pies cúbicos es la reserva probada de gas con la que cuenta Venezuela, lo que representa cerca de 50% de la existencia en el continente americano y el porcentaje en relación con América del Sur es de 80%. Bajo estas condiciones y con las expectativas de búsqueda de otras fuentes energéticas, más allá del petróleo, Caracas profundiza las labores de exploración de este recurso que reporta una producción diaria de 3 mil millones de pies cúbicos.

La reflexión la hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la rueda de prensa que ofreciera en la tarde de este miércoles, tras el cuarto encuentro que sostuvo con sus homólogos de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Continuar dándole fuerza al proyecto integracionista en la región fue el tema que ocupó la agenda de trabajo de los Presidentes, pero sobre todo abordar y analizar el avance del proyecto de construcción de un gasoducto que partirá de territorio venezolano y conectará con Brasil y Argentina, en principio, porque se prevé que Uruguay y Bolivia también se incorporen a esta iniciativa.

El presidente Chávez aseguró que la iniciativa de construcción del ducto gasífero forma parte de las líneas estratégicas de cooperación en Suramérica, promovidas por Caracas desde 1999 con la intención de consolidar la cooperación Sur-Sur e inspirados en la conciencia histórica de unidad que forma parte del legado de los grandes hombres que lucharon por la independencia de los pueblos de América.

Al principio, propuestas como Telesur, el Banco del Sur y el propio gasoducto, fueron propuestas desestimadas hace pocos años. Ahora algunos ya tienen forma, como Telesur y otros comienzan a conformarse.

"Fue aquí en Brasil donde yo hablé por primera vez del gasoducto. Estamos conscientes de que Brasil necesita energía, y todos nuestros pueblos, y nosotros sabemos que Venezuela tiene la reserva más grande del mundo".

Hasta ahora Venezuela utiliza el gas para reinyectar en los campos petrolíferos y para consumo interno, pero el mandatario venezolano aseguró que la primera exportación del recurso será para los pueblos de Suramérica.

El presidente Chávez aclaró a los periodistas que aún no hay estimaciones de costos del proyecto gasífero ni de los inversionistas que pudieran participar en el proyecto, así como tampoco del precio de venta de la producción debido a que se encuentra en etapa de elaboración del proyecto. También señaló que para Venezuela la participación va más allá de la importancia económica, porque de ser así la negociación se estaría haciendo con Washington.

El consumo despilfarrador

Estados Unidos consume 20 millones de barriles de petróleo por día, y apenas producen 8 millones. Tomando en cuenta estas cifras el presidente Chávez aseguró que la expectativa del mandatario estadounidense de disminuir la importación de petróleo es prácticamente nula tomando en cuenta el nivel de consumo.

El hecho de que Venezuela cuente con reservas probadas de petróleo de 313 millones de barriles motiva el estado de tensión con el cual el Gobierno de Estados Unidos insiste en mantener las relaciones con Caracas.

El petróleo de Venezuela en primer lugar es de los venezolanos y de los pueblos hermanos, reiteró el jefe del Estado. Actualmente Venezuela ha abierto sus negociaciones energéticas y ha reforzado convenios con China e India.

En otro orden de ideas al mandatario venezolano se le consultó sobre el interés de Irán en continuar con las labores de desarrollo de energía nuclear y al respecto comentó que no tiene razones para dudar de la palabra de los iraníes de buscar energía alterna y de que no tienen intenciones de crear armas nucleares.

Estados Unidos, Rusia, y varios países europeos cuentan con plantas nucleares. Para el presidente Chávez esta insistencia de Estados Unidos con las investigaciones iraníes son la excusa para preparar una agresión contra Teherán.

Julio Andrés Borges saca de contexto declaraciones del Fiscal Isaias Rodríguez

.
Caracas- Hace pocos momentos el candidato presidencial de Primero Justicia, Julio Andrés Borges en unas declaraciones ofrecidas en la sede de la Asamblea Nacional sacó de contexto las palabras pronunciadas en horas de esta mañana por el Fiscal Isaias Rodríguez.

Borges dijo que le parecía sano que el FGR pusiera su cargo a la orden, porque, según Borges, no había hecho una buena gestión. La realidad es que el Fiscal General dijo esta mañana en conversación telefónica con el programa "En Confianza" de VTV que pondría su cargo a la orden si no se decía la verdad en el caso del asesinato del cura Piñango

Este jueves el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, realizará una rueda de prensa para explicar el caso del presbítero Jorge Piñango.


1 de mayo en EE.UU.: obreros filipinos y coreanos se unen al paro general contra las leyes antiimigrantes

.
Las tiendas La Curacao y Liborio serán dos de las empresas que sirven a la comunidad latina que el lunes próximo cerrarán sus puertas en apoyo al boicot del 1 de mayo.
La participación del sector privado en el boicot económico implica sacrificios para los comercios que participarán, dijeron expertos, pero a largo plazo refuerzan los lazos que los unen a sus consumidores.
La Curacao, que inicialmente iba a continuar sus ventas el 1 de mayo, aunque con la presencia de abogados de inmigración para orientar a sus clientes, ayer optó por unirse de lleno al boicot, anunció Ruth García, su gerente de publicidad. "Ya es fijo. Se estaba estudiando hasta dónde podíamos participar, y sólo vamos a abrir para que los abogados sirvan a la comunidad", afirmó. "Habrá unos cuantos [empleados] voluntarios para mantener la tienda abierta, encender las luces y cerrar ciertas áreas", precisó.
Noé Hernández, coordinador de Centro Azteca en la ciudad de Fresno, dijo que la respuesta del sector empresarial ha sido positiva en esa ciudad. Aunque Josie Chávez, portavoz de la distribuidora Márquez Brothers, se rehusó a comentar al respecto, un empleado de la empresa confirmó a La Opinión que el lunes Márquez Brothers permanecerá cerrado.
"La mayoría de las empresas saben de la necesidad urgente" de la reforma migratoria, dijo Hernández. "Se han beneficiado de los latinos, son gente analista que reconoce la importancia del mercado hispano, que sabe que es un potencia económica. No son tontos".Pese a la confusión causada por la postura de los sindicatos y la iglesia contra el boicot, compañías grandes y pequeñas se están uniendo al paro económico."El empresario que hace una acción cívica va a ganar más en la forma en que va a presentarse a la sociedad", dijo Hernández."Creemos que esta es la mejor forma de enviarle un mensaje, no sólo a los empleados sino comunidad, que estamos a la par de nuestros hispanos", afirmó García. "Es un mensaje muy fuerte, se puede perder muchísimo dinero, pero eso no ha sido un factor determinante, sino que somos parte de la comunidad".Casi tres mil empleados tendrán el día libre. "Es duro el golpe", dijo García de las posibles pérdidas económicas.Victor Escobar, gerente del Pollo Inka en Gardena, dijo que aún están considerando su participación en el paro, y que la decisión la tomarán los empleados.El 70% de sus empleados, aproximadamente 40 en cada restaurante, favorecen el paro económico, y de paralizar funciones el lunes el Pollo Inka podría perder entre 6 mil y 7 mil dólares en cada restaurante."Los trabajadores están asustados por lo que han escuchado en la televisión", dijo Escobar. "Yo lo dejo a cuestión de ellos, uno no va a tomar represalias. Si no vienen, por favor, vayan a la marcha".El gerente del Pollo Inka dijo que el desempeño de los empleados les da el derecho a expresarse."Son buenos trabajadores, el inmigrante viene aquí a trabajar, ¿como puedo estar en contra de ese fundamento?", indicó."A corto plazo, podría haber repercusiones, no tanto para personas que trabajan independientemente, sino para empleados" que pudieran ser suspendidos o despedidos, dijo Louis Barajas, autor y experto en finanzas.Las repercusiones negativas serán más pronunciadas en empresas pequeñas que están luchando por sobrevivir, dijo Barajas.Llamadas a otros supermercados, como Vallarta, Cárdenas y Gigante no recibieron respuesta antes del cierre de edición.
La Coalición de Inmigrantes Filipinos por Justicia (J4IFC) y la Alianza de Trabajadores Inmigrantes de la Comunidad Coreana (AIWKC) hizo un llamado ayer a todos los miembros de su comunidad para que participe en el boicot y en las marchas del próximo 1 de mayo.
Chito Quinjano, coordinador de J4IFC dijo que existen por lo menos 400 mil trabajadores inmigrantes filipinos sin documentos en el sur de California pero se estimaba que en todo el país hubiera varios cientos de miles es por eso la importancia de la comunidad filipina en el movimiento del próximo lunes.
"Lo que queremos es que la comunidad no trabaje, no vaya a la escuela y no compre", expresó Quinjano.
Por su parte AIWKC mandó también un mensaje a los empresarios y dueños de negocios de la comunidad coreana para que no penalicen o corran a todos los trabajadores que decidan participar en el boicot del 1 de mayo.
"No queremos que tomen represalias contra los que no vayan a trabajar por haber ido a luchar por sus derechos como trabajadores de este país", expresó Vy Nguyen, coordinadora de la alianza.
En Los Ángeles vive una de las mayores concentraciones de inmigrantes coreanos del país y se espera que el próximo lunes cientos de sus negocios se unan al paro.

México: organizaciones sindicales convocan a paro general para el día de mañana

.
El gobierno de México afirmó ayer que no permitirá que varios sindicatos que preparan un paro nacional para este viernes lo chantajeen con el objeto de cumplir sus demandas.
Así respondió el portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, a la intención de varios sindicatos mexicanos de organizar un paro (huelga no oficial) nacional el viernes en defensa de la autonomía sindical minera y para exigir, entre otros asuntos, la renuncia del secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar.
En el paro, de entre 2 y 24 horas de duración, según lo determine cada grupo obrero, participarán alrededor de cinco millones de trabajadores, aseguran sindicatos.
Con esta acción, los sindicatos de telefonistas, electricistas, tranviarios, del Seguro Social, sumados a los trabajadores de la Central Campesina Cardenista, Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) apoyarán los paros y las exigencias del sindicato minero.
En este sentido, los trabajadores exigirán al gobierno que reconozca a Napoleón Gómez Urrutia, actualmente escondido en Canadá, como líder nacional minero.
Respecto a si las autoridades temen que estas movilizaciones puedan desestabilizar al país a pocos meses de las elecciones, Aguilar advirtió en rueda de prensa de que "el gobierno no puede ser rehén ni puede dar espacio al chantaje de nadie nunca".
El gobierno es "absolutamente respetuoso del derecho a la manifestación, siempre que se haga en el marco de la ley y se respeten los derechos de terceros", indicó.
Varios paros afectan a una serie de explotaciones mineras en los estados de Zacatecas (centro) y Sonora (norte) y Guerrero (sur) propiedad de la empresa Grupo México, la mayoría de los cuales fueron declarados ilegales por las autoridades.
Los obreros iniciaron los paros porque la Secretaría de Trabajo (ST) no reconoce a Gómez Urrutia como su líder, quien es investigado por presunta malversación de un fondo sindical de 55 millones de dólares.
La tensión del conflicto aumentó después de que las autoridades intentaran la semana pasada disolver a la fuerza uno de estos paros en la unidad portuaria de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), ubicada en Michoacán (oeste), lo que dejó a dos obreros muertos.
Un video mostró a varios agentes de policía que disparaban con rifles de asalto contra los obreros armados con palos, piedras y bombas molotov.
Aguilar insistió en que no está contemplada la renuncia del secretario de Trabajo y dijo que el conflicto en Sicartsa "no es un problema de carácter laboral, sino estrictamente político que trasciende las competencias de la Secretaría de Trabajo".
A este conflicto se suma lapetición de familiares de los 65 obreros muertos en la mina Pasta de Conchos para que se rescaten los cuerpos de las víctimas.

Gaceta Oficial Miercoles 26 de Abril 2006 Reforma parcial del Impuesto al Valor Agregado

.

[gacetan38424]




Muere en atentado hermana de vicepresidente de Irak

.
Bagdad 27 Abr. - Mayson Ahmed Bakir al-Hashimi, de 60 años, cuyo hermano Tariq al-Hashimi fue nombrado como vicepresidente por el parlamento el sábado, fue asesinada por hombres armados a bordo de un BMW cuando salía de su casa a las 8.00 en compañía de su guardaespaldas, en el suroeste de Bagdad, dijo el capitán Jamel Hussein. El guardaespaldas, Saad Ali, también falleció, dijo.

Este fue el segundo asesinato de un familiar cercano de al-Hashimi. El 13 de abril lo fue su hermano Mahmoud, muerto al conducir por un barrio de mayoría chiíta en el este de Bagdad.

El jueves, dos de sus hermanos, uno de ellos un oficial del ejército, llegaron a toda prisa al área para recuperar los cuerpos de su hermanara, dijo Hussein. La mujer había sido funcionaria de la contraloría del gobierno y estaba casada, con dos hijos mayores.

La televisora Bagdad, del Partido Islámico del vicepresidente, presentó fotos caseras de Mayson al-Hashimi, con una pañoleta naranja en la cabeza, así como imágenes de su vehículo deportivo utilitario blanco, lleno de agujeros de bala.

No se pudo establecer contacto con el vicepresidente. Un funcionario de su partido, consultado vía telefónica, se negó a tocar el tema.

Dos militares italianos y uno rumano mueren en atentado en Irak

.
ROMA (AFP) - Dos militares italianos y un soldado rumano han sido asesinados este jueves en Nasiriyah, al sur de Irak, en un atentado contra el vehículo en el que circulaban, anunció el Ministerio de Defensa italiano en Roma

Dos militares han resultado gravemente heridos, según el Ministerio.

Una bomba explotó este jueves por la mañana 08H50 (04H50 GMT) al paso de un convoy de cuatro vehículos militares que circulaban por una carretera al suroeste de Nasiriyah.

"Uno de los vehículos que llevaba a cuatro militares italianos y uno rumano de la Fuerza Multinacional en Nasiriyah se vio afectado por la explosión", indica un comunicado del Ministerio de Defensa italiano.

El convoy se dirigía al centro operacional integrado de las fuerzas de seguridad de la provincia, donde los militares debían prestar servicio junto a las fuerzas de seguridad locales.

Este atentado se produce mientras Italia está en pleno período de transición entre la derrota del jefe del Gobierno saliente, Silvio Berlusconi, en las elecciones legislativas del 9 y 10 de abril, y la entrada en funcionamiento del gobierno del vencedor, Romano Prodi, al frente de una coalición de centro-izquierda.

El continente italiano en Irak cuenta con unos 2.900 militares situados en Nasiriyah. Silvio Berlusconi había prometido retirar un millar de soldados en junio de 2006 y el resto al final del año.

Romano Prodi había declarado que decidiría la retirada de las tropas italianas en cuanto el nuevo gobierno comenzase a trabajar y este jueve spor la mañana ha dicho sentir "profundo dolor" por el atentado, una "tragedia que afecta a toda Italia".

El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, ha expresado su "inmenso dolor" al saber del ataque.

Petkoff arranca con el más bajo porcentaje

.
Caracas.- Los candidatos presidenciales de la oposición que ya están en el tapete para sus aspiraciones con porcentajes muy dispares, pero en términos generales, con la característica de que todos ocupan porcentajes bastante bajos en la opinión de los venezolanos.

Como toda contienda electoral lo que cuenta en esta materia son los votos, pero también, los sondeos de opinión previos, sirven para tener una idea de los posibles resultados. Los sondeos de opinión que presentan las organizaciones especializadas y no manipuladas dan alguna imagen de cómo evolucionan los candidatos. Por ejemplo: el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, en su entrega del 7 de abril, registra que Chávez tiene 61,2%, mientras que Rosales, aparece con 3,3% ; Borges, con 2,8%; Petkoff con 1,0%; otros señalados con 1,8%, Existe un 29,9 por ciento de consultados, que todavía no han tomado decisión. Por cierto, el candidato Borges, baja respecto a una muestra anterior.

Con respecto a cómo votarán los diversos sectores sociales, los comentaristas, dicen que por Petkoff lo hará la clase media profesional, grupos intelectuales y algunos de la alta burguesía, porque de los cerros se dificulta, porque pocas veces lo han visto por esos lares.

Por Borges, votará la alta burguesía, el mundo sifrino y alta clase media, aunque puede que algunos sectores populares, donde han llegado algunos centavos de dólares. Por Rosales, puede votar todo el sector radical del golpismo, los grandes importadores y parte del pueblo zuliano que lo ha seguido desde que es gobernador.

Puerto Rico: Revuelto el país ante anuncio de cierre de agencias

.
[pr_p]
De golpe 160.000 trabajadores han quedado cesantes
Foto: Claridad PR
Perla Franco
CLARIDAD
pfranco@claridadpuertorico.com

Se cierne sobre el pueblo la amenaza del posible cierre de las agencias de gobierno a partir del 1ro. de mayo, día en que también la clase trabajadora mundial celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Y no es que se trate sólo de que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá haya anunciado que no tiene dinero para la nómina de unos 160 mil empleados públicos y que por ende, según alegó el primer mandatario, si la asamblea legislativa, específicamente la Cámara de Representantes, no aprueba varias medidas esta semana que otorguen al ejecutivo los dineros para atender el alegado déficit de este año fiscal, el gobierno cerrará sus puertas excepto en agencias como la Policía, Corrección, Salud y las Corporaciones Públicas.

Se trata de que si se otorga al gobierno central el préstamo de $638 millones para cubrir gastos de nómina además de otros gastos de funcionamiento, su aprobación está condicionada a que se apruebe el impuesto al consumo de un siete por ciento para garantizar el pago de ese préstamo. En fin, que por esa vía, otorgar el préstamo implicará la imposición del impuesto que tanta oposición ha generado principalmente en los trabajadores que ya tienen sobre sus hombros los recientes aumentos en productos de primera necesidad. Mientras, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez advertía que para cuadrar el presupuesto podría estar usando las reservas de $500 millones que deberían ser para el reintegro a de las planillas, y a esto añadió que las proyecciones de ingreso para el próximo año fiscal podrían aumentar a $9,684 con la aprobación de la reforma contributiva basado en el impuesto del siete por ciento.

Pero, ¿qué se propone hacer el pueblo ante esta situación? Al cierre de esta edición existían varias propuestas aún cuando los diversos sectores seguían discutiendo otras posibles respuestas.

Acciones del pueblo

Anunciado el posible cierre del gobierno, especialmente del Departamento de Educación, tanto la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) como la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) respondieron con un no rotundo al cierre de las escuelas, que afectarían directamente a 75 mil empleados y más de 600 mil estudiantes.

La AMPR convocó una Marcha para el jueves 27 de abril desde la 4:00 de la tarde desde el Capitolio hasta la Fortaleza con la consigna “gobiernen con respeto a nuestro pueblo”. En una “convocatoria abierta”, la AMPR indicó que ante el anuncio del cierre al DE, “esto significa que los empleados estaremos listos para trabajar el lunes 1ro, de mayo, pero el patrono no abrirá, quitándonos la posibilidad de ejercer nuestro trabajo y recibir nuestro salario. De igual forma nuestros estudiantes se quedarán sin el pan de la enseñanza”. A esas declaraciones, añadieron, “no podemos quedarnos cruzados de brazos, demostremos nuestra indignación y rechazo al cierre patronal”.

La FMPR también repudió la acción gubernamental catalogándola como un “atentado brutal contra los derechos de los maestros y empleados públicos”. Advirtieron que estarían movilizando a su matrícula a las “múltiples actividades de presión” además de un piquete concentración que realizarán el viernes 5 de mayo, Día del Maestro, a las 11:00 de la mañana frente al Capitolio.

La Organización Nacional de Directores de Escuela de Puerto Rico (ONDEPR) hizo lo propio. En un comunicado de prensa de su presidente Luis Felipe Díaz, catalogaron de “irresponsable y bochornoso que se haya creado esta crisis en las escuelas”, a la vez que exhortaron a los Directores “a estar atentos a la situación imperante y a defender sus empleos junto a todos los trabajadores de educación”. Indicaron que estarían haciendo convocatorias “para hacer frente a la problemática que ha causado el gobierno”.

“Por el momento, exhortamos a los Directores a que no se presten al juego del Gobierno y no se reporten a trabajar el próximo lunes, 1ro. de mayo si es que el Gobierno insiste en cerrar las escuelas y dejar trabajando a los Directores de Escuelas sin paga en los planteles escolares”, terminó diciendo Díaz.

Otra de las actividades de protestas anunciadas fue la de miembros sectores artísticos iniciada por los animadores Antonio Sánchez y Funky Joe. Ambos indicaron que el propósito de la convocatoria era que el pueblo en general presionara a las ramas legislativas y ejecutiva a que resolvieran el problema fiscal. Esta marcha se realizará el viernes 28 de abril hacia el Capitolio desde tempranas horas de la mañana. Advirtieron que no aceptarían la participación de políticos “ya que la manifestación no tomará posturas respecto a las alternativas propuestas por la rama legislativa o ejecutiva”. Indicaron que “lo que queremos es que se pongan de acuerdo y nos den soluciones. Le vamos a demostrar que hay un pueblo unido que está reclamando acción”. A ellos se unieron los artistas Richie Ray y Bobby Cruz, quienes exhortaron a través de una emisora de música de salsa a que la comunidad cristiana se uniera a la manifestación.

También para el viernes, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), quien tiene al menos 15 mil representados en el DE, convocó una marcha a las 4:30 de la tarde frente al Capitolio que llegaría hasta la Fortaleza. Anunciaron que podrían estar convocando además a manifestaciones en la zona bancaria, conocida como la Milla de Oro y en el centro comercial Plaza Las Américas, en donde adujeron, se encuentran los también responsables de la actual crisis que no han querido aportar a la solución del problema fiscal. Lo mismo estarían dispuestos a hacer con protestas frente a megatiendas, como es el caso de Wal-Mart.

La portavoz del capítulo del SPT en la Rama Judicial, Nilda Ruiz, apelaba a que los empleados no trabajaran gratis si la Administración de Tribunales tomaba medidas de cesantía contra cualquier empleado para alegadamente atender la crisis presupuestaria gubernamental.

También el SPT dijo estar dispuesto a realizar actos de “desobediencia civil pacífica” de la situación continuar sin resolverse. Advirtieron además su intención de acudir a los tribunales en busca de una orden para paralizar el cierre del DE. No quisieron dar detalles adicionales de futuras estrategias ante las medidas del gobierno contra los empleados públicos.

Igualmente la Coordinadora Sindical (CS), que reúne a unas 15 organizaciones, anunció que estaría realizando la tradicional marcha del Día Internacional de los Trabajadores el 1ro. de Mayo con una concentración que saldrá del Departamento del Trabajo y pasará por la Milla de Oro hasta llegar a las Avenidas Chardón y Muñoz Rivera. Con esa manifestación la CS quiere hacer patente que la crisis se podría remediar con la imposición de mayor tributación a la banca, a las instituciones financieras, además de las ganancias de capital y a las grandes empresas, sobre todo, en este momento que el gobierno alega tener una profunda crisis.

La CS ha hecho al menos cuatro recomendaciones específicas para atajar el problema fiscal del gobierno: que tribute cinco por ciento las corporaciones que repatrian al menos $30 billones de dólares fuera del país libre de contribuciones; que en lugar de imponer el impuesto de consumo se aumente de 6.6% a 7 por ciento el arbitrio a todos los productos que entran al país sin excluir ningún producto, como sucede ahora; que se aumente la tributación de la banca al 20 por ciento como era antes de que la ex gobernadora Sila Calderón la redujera proveyéndole un alivio contributivo; y que se desarrolle una verdadera reforma contributiva que represente un alivio real a la clase trabajadora. La CS además informó su tajante oposición a cualquier tipo de impuesto sobre la venta que dijeron se solventaría con las medidas que proponen. A eso le han llamado la cuarta propuesta, por ser alternativas fuera de la de los tres partidos políticos.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR/AFl-CIO) ya había anunciado que realizaría su celebración del 1ro. de mayo en una manifestación frente al Capitolio para reclamar acción a los legisladores y exigir que tributen más los que más tienen. Impulsarán medidas de mayor tributación a la banca, las megatiendas, y los grandes intereses económicos y los ricos; recomendaciones que llevan haciendo a ambas ramas de gobierno desde hace casi un año.

De otro lado, ante la desesperación que creó un rumor de que se podría ver afectada la disponibilidad de gasolina y que llevó el martes en la tarde a miles de personas a abarrotar las gasolineras, el Frente Amplio de Camioneros aclaró que aunque podrían unirse a las distintas manifestaciones de protesta que se realicen en el país, de tomar medidas que pudieran afectar el suministros de gasolina, estarían notificándolo al país antes de que sucediera. Aclararon que ése no es el caso, al menos por ahora.

Por su parte, la administración del Recinto de Río Piedras de la Universidad e Puerto Rico anunció que ante la posibilidad de que se les suspenda la remesa que le envía el gobierno central, iniciaría un plan para finalizar el año académico a la vez que intentaría identificar las estrategias para la continuidad de los servicios esenciales en las investigaciones y proyectos que se realizan con fondos extra universitarios. Igualmente anunciaron que tomarían “medidas de mayor austeridad fiscal” para el control de gastos que puedan garantizar el funcionamiento de esa institución.

Entre las medidas austeras indicaron que detendrían el pago a suplidores y contratistas, “nuevas acciones de personal” que pudieran comprometer los recursos disponibles, no se autorizarían ordenes de compra, ni pago de viajes u otros gastos que conlleven horas extras. Sobre posibles cambios en los calendarios de graduaciones, cursos de verano y el inicio del próximo año académico, la Rectora de la UPR de ese Recinto, Gladys Escalona de Motta, se comprometió a mantener informada a la comunidad universitaria.

Otro de los que opinó sobre la medida tomada por el primer ejecutivo fue el secretario del Trabajo, Román Velasco. Éste indicó que ya tiene diseñado un plan de trabajo que brindaría orientación sobre los beneficios por desempleo a los trabajadores que podrían verse afectados por el cierre patronal. Indicó que esa agencia podría proveer, por concepto de seguro por desempleo, hasta un máximo de $133 dólares semanales por hasta dos meses a unos 200 mil empleados.

Por su parte, la Senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, propuso un Proyecto de Ley que, de aprobarse, haría posible que el Banco Gubernamental de Fomento autorice el préstamo al gobierno que garantizaría los dineros para el cierre del actual año fiscal, pero en lugar de que se garantice con la imposición del impuesto a la venta del siete por ciento, que sea con una obligación contributiva adicional de sobre cinco por ciento a aquellas corporaciones cuyo ingreso neto sea mayor al millón de dólares.