miércoles, abril 26, 2006

Puerto Rico: Motines anuncian paralización del país

.
SAN JUAN/corresponsal EDLP — Han comenzado a registrarse motines en diversos puntos de Puerto Rico en presagio de una paralización general del país, mientras el intento del Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, por recabar apoyo para aumentar los impuestos a base de decretar el cierre del Estado so color de que no hay dinero es repudiado por obreros y empresarios.

Según se cargaba el ambiente de tensión, el jefe de la Policía nacional, Pedro Toledo, informó que se le ha recomendado al Gobernador y su familia "que se queden aquí" dentro del Palacio de Santa Catalina porque es más práctico para la seguridad.

La vigilancia está en manos de la Policía nacional y aunque se verificó que la Guardia Nacional está lista, el Secretario de Estado, Fernando Bonilla, informó que "no estamos contemplando" la activación de la fuerza castrense.

Hasta ayer, la situación más grave era en las escuelas públicas.

"El sistema educativo se ha desmoronado", dijo el presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, quien indicó que el Departamento de Educación ya está enviando los estudiantes a las casas ante la gravedad de los motines en las escuelas, pero que lo más grave ocurrirá la semana próxima y adelantó: "Vamos a estar paralizando el país".

Los motines se han registrado, según informó el líder magisterial, en Ponce y San Juan, mientras que en otros lugares ha sido necesario enviar maestros a hospitales debido a la tensión. No hay informes de lesionados y el jefe Toledo dijo que sus efectivos "van a estar interviniendo", pero sólo de ser necesario. Feliciano anunció además movilizaciones de masas en diversas ciudades y, en especial, hacia el Capitolio, el Palacio de Santa Catalina -sede de la gobernación- y el distrito financiero conocido como la "Milla de Oro". Las protestas serán durante la semana entre el Día Internacional de los Trabajadores el lunes próximo y el viernes, cuando se conmemora el Día del Maestro. Otros sindicatos también están preparando marchas de protesta y la United Auto Workers (UAW) enviaba ayer requerimientos formales a los jefes de agencia para que cumplan con la ley que les ordena negociar cualquier cierre con las uniones, mientras el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores se preparaba para acudir a los tribunales con un recurso de interdicto con igual propósito. Hasta ahora, el Gobierno ha rehusado decir qué agencias cerrarán y el Gobernador se ha limitado a adelantar que será "la gran mayoría". Se sabe sin embargo que están incluidas las más de 1,500 escuelas públicas -lo que dejará en la calle más de medio millón de estudiantes- y que la Universidad de Puerto Rico, con sus 70,000 estudiantes, podría cerrar dos semanas después.

Entre las agencias que permanecerán abiertas, en acuerdo con las órdenes del Gobernador, estarán las policiales, Salud, y los monopolios de agua y electricidad.

Las críticas también surgían del sector empresarial y en el otro lado del espectro, Luis Alberto Ferré Rangel, cuya familia publica dos de los principales periódicos del país y controla un emporio que incluye banca y otros intereses, declaró que presiente una "virazón" del pueblo contra el Gobernador, que dijo ha creado un ambiente que imposibilita lograr implantar el impuesto de siete por ciento al consumo.

"Es poco o nada lo que Acevedo Vilá puede exigirle a un pueblo cuando no ha podido poner a su propia casa en orden", dijo Ferré Rangel y puntualizó que la decisión de cerrar el Gobierno ha provocado que "el poco espacio que tenía el Gobierno para empujar una reforma contributiva de siete por ciento se está agotando rápidamente".

Bolivia firmará la integración con Cuba y Venezuela

.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se apresta a firmar un acuerdo integracionista con sus homólogos de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, a tiempo de esforzarse para salvar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El propio mandatario anunció anoche que el sábado próximo suscribirá en La Habana con ambos mandatarios un pacto para la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) impulsada por Chávez.

En ese marco, consideró que se abrirá paso a su propuesta de un Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (TCP), como alternativa a los tratados de libre comercio (TLC) que promueve Estados Unidos.

Morales adelantó que el acuerdo boliviano-cubano-venezolano abrirá la posibilidad de exportar productos de su país a Cuba y Venezuela sin pago de aranceles.

Entre las perspectivas del entendimiento, adelantó que el mercado de la soya boliviana -afectado por la firma de un TLC entre Colombia y Estados Unidos- está asegurado, pues Venezuela puede adquirir toda la producción.

También destacó el interés de Cuba en comprar a Bolivia quinua y la posibilidad de exportar hoja de coca con fines lícitos a ese país y a Venezuela.

El mandatario indicó que los temas del ALBA y del TCP fueron tratados por el canciller, David Choquehuanca, en una visita urgente a Venezuela, a donde viajó el pasado lunes, para sumarse a una delegación enviada el día anterior.

En la oportunidad, apuntó, Choquehuanca abordó también sobre la iniciativa de Morales de salvar a la CAN, herida de muerte por el impacto de los TLC firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos.

En el tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores saludó en un comunicado difundido hoy el aplazamiento de una reunión de la CAN de nivel ministerial, que en esta fecha debía pronunciarse sobre el retiro venezolano del bloque.

La declaración estima que la suspensión abre el camino a una cumbre de los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), propugnada por Bolivia para buscar salidas a la crisis, causada por los TLC, según La Paz y Caracas

La suspensión de la cita de la CAN se debió a la ausencia de Venezuela, cuya renuncia invoca el hecho de que los TLC atentan contra los principios de la CAN y destruyen los acuerdos integracionistas.

Para la cancillería boliviana, la postergación es un avance, en función de la propuesta del presidente Morales de que Venezuela suspenda su retiro y Colombia y Perú congelen la vigencia de los TLC, para dar paso a una cumbre que busque salidas a la crisis.

El presidente de Venezuela aceptó el pedido, pero los mandatarios de Colombia y Perú se negaron a paralizar sus empeños por poner en vigencia los tratados con Washington.

Morales reconoció anoche que 'es hora de mirar a otro lado', al anunciar su viaje a Cuba a firmar los acuerdos integracionistas con ese país y Venezuela.

Descartó retractarse de declaraciones en las que acusó a los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y Perú, Alejandro Toledo, de traicionar a los pueblos indígenas y atentar contra la CAN al firmar los TLC. 'Por el contrario, me ratifico', puntualizó.

Trilateral fortaleció integración de Bolivia al proyecto del Gasoducto del Sur

.
Sao Paulo, 26 Abr. ABN.-La cumbre trilateral Venezuela-Brasil-Argentina, realizada este miércoles en esta ciudad, fortaleció la incorporación de Bolivia al proyecto de construcción del Gran Gasoducto del Sur, que impulsan los gobiernos de esos países.

Este fue el planteamiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien se reunió con sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner.

El Mandatario venezolano además mencionó el propósito de abrir ese proyecto a otros países de Suramérica.

El Gran Gasoducto del Sur busca crear una red que se interconecte para profundizar la integración en toda la región, recalcó.

En este sentido, hizo referencia al inicio de la construcción del gasoducto con Colombia: Gasoducto Transguajiro, para luego buscar la unión con Ecuador, Perú, Bolivia a objeto de lograr la consolidación de los puntales energéticos de Suramérica.

Bolivia es prioritaria por ser la segunda reserva de gas en Suramérica, de allí que esta nación y Venezuela garantizan sustentabilidad del recurso garsífero por unos 20 años aproximadamente en la región, insistió el Jefe de Estado.

Tras la reunión también se determinó, según el Presidente venezolano, que será en agosto cuando se realice una reunión de mandatarios para presentar el gran proyecto del gasoducto y de esta manera arrancar la primera etapa, la cual finalizará en el año 2010, adelantó.

Para agilizar la integración de los países del Sur también los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina decidieron comunicarse con sus homólogos de América del Sur para informarles sobre este plan, subrayó Chávez.

Oxfam advierte a países pobres a no firmar acuerdo con OMC

.

Los países pobres darían marcha atrás si firman un acuerdo de libre comercio tal como lo prepara la Organización Mundial de Comercio,

OMC. Al firmar un acuerdo de este tipo, tendrían que entregar demasiado para recibir muy poco a cambio. Así dijo la organización humanitaria británica, Oxfam, en un informe titulado "Receta para el Desastre". Según la organización, los países ricos plantean exigencias que pueden ser devastadoras para las economías de los países en vías de desarrollo.

Las grandes potencias se niegan a suprimir las subvenciones agrícolas, por lo que los campesinos del Tercer Mundo no obtienen ninguna posibilidad justa para competir. Oxfam desaconseja a los países pobres a seguir negociando, hasta que se propongan mejores ofertas para un acuerdo de libre comercio que debe alcanzarse este año.

Nuevas denuncias contra Fondada presentadas en la AN

.
(Caracas, 26-4-06) La Comisión de Contraloría recibió cinco nuevas denuncias relacionadas con las investigaciones que adelanta en torno a Fondafa.

Así lo dio a conocer el diputado Eustoquio Contreras (MEP/Guárico), vicepresidente de la instancia legislativa, quien presidió la reunión ordinaria de este miércoles. Subrayó que en esta oportunidad se desarrolló una agenda de mucho contenido programático-legislativo.

Informó que los cinco presidentes de las subcomisiones que conforman la Comisión de Contraloría, dieron a conocer el avance de los distintos proyectos de ley en que se están conociendo, de tal manera, que en los próximos días se intensificará el trabajo en la plenaria.

También se le dio distribución a 22 puntos de la cuenta y se consignaron nuevos informes sobre la empresa tomatera que se está investigando y sobre Fondafa.

Con relación a esta investigación, el diputado Pedro Morejón (MVR/Miranda), presentó a la plenaria un informe, apoyado con fotos, video y declaraciones de testigos, donde se denuncia la existencia en el estado Cojedes de cuatro galpones repletos de maquinaria agrícola, de lo cual no se tenía conocimiento.

En sus declaraciones, el diputado Eustoquio Contreras precisó que estos galpones están bajo la vigilancia de trabajadores del INCE agrario y explicó que se trata de tractores y cosechadoras de alto calibre, de origen brasileño. “No entendemos qué hace esa maquinaria agrícola depositada allí, sin ninguna explicación, nos corresponde ahora hacer las investigaciones correspondientes en un caso que cada día nos sorprende con nuevos hechos”.

También informó que este lote importante de maquinarias está abandonado desde el 2004, mientras que los campesinos y productores medios no tienen cómo arar sus tierras.

No habla de costos porque primero tiene que determinarse. “Acabamos de recibir un informe que entregó a la Presidencia el diputado Pedro Morejón, de tal manera, que estamos aclarándole al país para evitar distorsiones que ya ha causado un escándalo en el estado Cojedes”.

Manifestó el parlamentario que ahora debe establecerse a cuál programa corresponde esta maquinaria, cuáles instituciones y funcionarios celebraron este acuerdo para recibirlas, por qué han estado allí tanto tiempo en situación de abandono y cuál es la naturaleza de su presencia.

“Hasta ahora, lo que tenemos son interrogantes, no tenemos por adelantado ninguna apreciación que hacer, nosotros actuamos aquí con mucha responsabilidad, pero el hecho existe y es muy bueno que la opinión lo conozca para fortalecer la moral de los parlamentarios, que no podemos retroceder ante estos hechos que son tan graves para la situación ética de la República”, concluyó.

Por su parte, el diputado Pedro Morejón informó que la maquinaria encontrada en los cuatro galpones de Cojedes, que era el centro de distribución de Fondafa, tenía más de dos años, según las guías de aduana. Se encontraron seis cosechadoras, maquinaria avícola y sistemas de riego. Según los cálculos del parlamentario, sólo las cosechadoras tienen un precio que supera un millardo de bolívares, sobre el resto del material aún no tiene cifras.

Los miembros de la subcomisión de Entes Descentralizados del Ejecutivo Nacional, Institutos Autónomos y Empresas del Estado a cargo de la investigación, y que preside el diputado Julio Moreno (MVR/Trujillo), volverán a Cojedes a realizar un inventario.

Hasta ahora, según lo señaló el diputado Moreno, han investigado en 10 estados y la situación de Fodafa se repite en todos ellos. Denunció la existencia de productores de maletín y el daño que ocasionaron las empresas de asistencia técnica, que se beneficiaban con un porcentaje de los créditos que se otorgaban a cooperativas y productores. Estas empresas, que son en su gran mayoría responsables de las irregularidades de Fondafa, se han venido eliminando a partir del 7 de abril.

Julio Borges chantagea al CNE: "Retiro mi candidatura si no eliminan las captahuellas"

.
Caracas, 26 Abr.- El retiro de la candidatura presidencial, en caso de no lograrse las condiciones idóneas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el candidato a la primera magistratura, por el partido opositor de derecha Primero Justicia (PJ), Julio Andrés Borges.

Tales declaraciones las formuló este miércoles en el programa La Entrevista, que trasmite Radio Caracas Televisión (RCTV).

Según Borges, una de las condiciones para participar en la contienda electoral por la Presidencia de la República es la entrega del Registro Electoral (RE).

Asimismo, puntualizó: «Nosotros en este momento tenemos que vencer democráticamente a un sistema que "no es democrático", solamente con la fuerza de un país motivado, activado, movilizado, se pueden lograr e imponer condiciones».

Borges indicó, además, «que si el Gobierno se llena la boca diciendo que son mayoría y no quiere abrir todas las cajas para contar las papeletas, si no quiere entregar el RE, si no quiere quitar las captahuellas, entonces estamos retrocediendo en materia electoral».

De acuerdo con el representante de Primero Justicia, las condiciones que desean imponer «es lo que el país quiere, entre ellas, la entrega del Registro Electoral».

Para Julio Andrés Borges esta solicitud es similar a la propuesta realizada por el movimiento de oposición Súmate, encabezado por María Corina Machado, quien ha sido acusada -junto con otros miembros de su organización- de haber recibido fondos de Estados Unidos para propiciar acciones desestabilizadoras en el país.

El candidato presidencial de PJ señaló que la oposición exige que se cuenten todas las papeletas, aun cuando la votación se haga de forma electrónica; que se entregue el Registro Electoral y se pueda tener garantía del voto secreto, tras recordar que el retiro de las captahuellas fue un logro de su partido político.

Dijo que si llega a la primera magistratura promoverá el progreso popular, lo que a su modo de ver significa «liberar al venezolano para romper la contradicción de tener un Gobierno millonario y un país pobre».

Borges señaló que las condiciones que solicita la oposición para la elección del Presidente de la República, el 3 de diciembre, pudiera convertirse en el cuento del «gallo pelón».

Manifestó que si se logran esos parámetros, «pudiéramos tener las bases para poder conseguir un voto medianamente confiable».

«Tengo total convicción de que nosotros, a la vuelta de la esquina teniendo un plan, un líder claro, la posibilidad de tener un país activado podemos lograr imponer esas condiciones», insistió el candidato presidencial derechista Julio Borges.

Explicó que el gran error es «que muchas veces se piensa que con una rueda de prensa o diciendo «tenemos derecho a esto», las cosas se van a dar».

Operación armada venezolana no aceptará intimidación de EEUU

.
[eeuu_maniobras_p] Caracas 26 Abr.- El comandante general Armando José Laguna Laguna, aseguró en las instalaciones de la Comandancia General de la Armada, que las maniobras estadounidenses “se están realizando coincidentemente con nuestras operaciones”. Sin embargo, explicó que la operación “Sociedad de las Américas” es intimidatoria, “está mostrando los dientes, la Armada de los Estados Unidos funciona muchísimo en el Caribe. Siempre hemos exigido que se nos informe con antelación para saber qué movimientos hay en nuestra zona económica exclusiva”.

Las maniobras estadounidenses son intimidatorias para Venezuela por la gran cantidad de buques y personal que participa. “Yo no sé cuándo planificaron esto. Supongo que como nosotros con tiempo, pero todas estas operaciones son intimidatorias, incluso, con las nuestras estamos demostrando de qué somos capaces”, agregó Laguna.

La Operación “Defensa Integral Armada Patriota” se realizará a lo largo de toda la costa sobre los principios de fortalecimiento de la Fuerza Armada, unión cívico-militar y “fortalecimiento de la reserva y defensa integral de la nación”, especificó Laguna.

Los acuerdos de comercio con EEUU son un acto de "bigamia", dijo Chávez

.
SAO PAULO (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo el miércoles que los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos constituyen una "bigamia" incompatible con los proyectos integracionistas en marcha en América Latina.

El tema estuvo presente este miércoles en el encuentro en Sao Paulo entre Chávez y los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, quien examinó la construcción de un gasoducto sudamericano y la adhesión plena de Venezuela al Mercosur.

En momentos en que los TLC de Bogotá y Lima con Washington hacen trastabillar la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), Chávez sostuvo que los países tienen que escoger el camino de buscar acuerdos dentro de América Latina o con Estados Unidos.

"O estás en uno o estás en otro. Son incompatibles", dijo, al insistir que Colombia y Perú "desguazaron" a la CAN al pactar sendos TLC con Washington. Agregó que, por ello, Venezuela rompió con la Comunidad Andina la pasada semana.

"Si algo tiene el poder de una ojiva nuclear contra nuestros deseos de integración, son los TLC", expresó.

Chávez afirmó que los tratados de libre comercio con Washington se multiplicaron en América latina y el Caribe debido a que naufragó el proyecto estadounidense del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Como fracasó el ALCA crearon los "alquitas", declaró. Añadió que "Venezuela hizo uso de su soberanía" al desvincularse de la Comunidad andina, el bloque regional que abarca a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Según Chávez, Venezuela "no tenía otra alternativa" que la de la ruptura, porque la desviación de comercio que supondrán los TLC iba a perjudicar a su país, dijo.

"Nos van a comenzar a invadir indirectamente" con productos norteamericanos "mediante la triangulación del comercio", manifestó, y anticipó que su gobierno adoptará medidas para protegerse.

El líder venezolano proclamó que la ruptura de la CAN "no es ninguna tragedia" y dijo aceptar los llamados del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Alvaro Uribe, para discutir el futuro de ese organismo.

"Si me llaman (a dialogar) voy a donde me digan, siempre y cuando Colombia y Perú tengan una posición de flexibilidad", dijo luego de informar que Lula le comunicó la aspiración del presidente de Colombia de dialogar con Venezuela.

Uribe visitó el martes a Lula en Brasilia y defendió el derecho de Colombia de ganar un lugar en el mercado de Estados Unidos al cual Venezuela accede vendiéndo petróleo.

"Hablaré con Uribe. La relación con Colombia no se va a cortar. Sólo quedamos con la libertad de protejernos de la invasión de productos norteamericanos", declaró Chávez.

Colombia alega que solamente el 15% de las exportaciones venezolanas a Colombia competirían con las de Estados Unidos en el TLC.

"Si Colombia le vende más a Estados Unidos y nuestra economía crece, será mucho más lo que le compre a Venezuela que lo que le deje de comprar. De ahí que sea más importante la creación de comercio que la desviación del mismo", dijo la semana pasada Uribe.

Chávez insistió con que para llegar a un entendimiento que permita volver a la CAN, Colombia y Perú tienen que revisar sus pactos con Estados Unidos. "Deberían eliminar el TLC", insistió Chávez.

Agregó que Venezuela está avanzando hacia su integración plena con el Mercosur y que se están discutiendo los aspectos técnicos de su adhesión al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Si un país del Mercosur decide firmar un TLC con Estados Unidos, debe salir del Mercosur. No puede quedarse. Es como una bigamia", enfatizó.

5.000 trabajadores de la UNT salieron a protestar por las calles en Maracay

.
"No estamos desfilando, estamos protestando" fue el grito que unificó a cerca de 5.000 trabajadores afiliados de la UNT en Maracay, para movilizarse y protestar contra la impunidad, el respeto a los derechos de los trabajadores, la solidaridad con los trabajadorse de la empresa Sanitarios Maracay y la empresa de confecciones Gotcha, entre otras.

Desde el cruce de la Avenida Bolívar con Ayacucho, partieron miles de trabajadores con dirección a la Gobernación y posteriormente hasta el Consejo Legislativo del Estado Aragua. Los marchantes recordaron y reivindicaron la memoria de Ramiro Antonio Ponce, asesinado por bandas de sicarios dirigidas por Tomás Pérez y respaldadas por el diputado regional Alberto Mora. Igualmente se denunció el papel represor de la Policía Regional e incluso de la Guardia Nacional, que ante cada conflicto sale en defensa de los intereses de los patronos.

Pero si algo unificó la indignación de los trabajadores fue el rechazo a la política anti-sindical promovida desde el gobierno regional presidido por Didalco Bolívar, quien es claramente identificado por los trabajadores como el nuevo dirigente del sector empresarial que utiliza todo tipo de métodos sucios contra la lucha de los trabajadores. También se denunció la acititud complaciente de la Inspectoría del Trabajo.

Luego de recorrer más de quince cuadras por todo el centro de la ciudad, los trabajadores confluyeron en la Gobernación de Aragua, donde una comisión conformada por Richard Gallardo, Emilio Bastidas, Luis Hernández, Stalin Pérez corodinador nacional de la UNT y dirigentes sindicales de la construcción, de la economía informal, de Sanitarios Maracay y Textiles Gotcha, se reunió con un Asistente del Gobernador, acordándose conformar una Mesa de Negociación para discutgir todos los reclamos de los trabajadores.

También se acordó realizar una reunión con el Comando de la Policía y de la Guardia Nacional en la región, para que cese la intervención represiva contra los trabajadores y sus luchas y para exigir la investigación que esclarezca las responsabilidades de estos cuerpos policiales y de seguridad en las acciones violentas desarrolladas contra los trabajadores.

En la movilización se destacaron las columnas comformadas por los trabajadores de Snacks, Nestlé, Cervecería Regional, Sanitarios Maracay, Textiles Gotcha, Industrias Iberia, Plumrose, Pintuvén, HV Envases, Manpa, Sinafum, Servipork, Ovomar, Pepsi-Cola, Construcción, entre otros.

Lourdes Flores quedó fuera de las presidenciales de Perú

.
[home26abr5p_p]
La candidata Lourdes Flores quedó en tercer lugar, pero en su comando de campaña aún no admiten la derrota ante Ollanta Humala y Alan García
Foto: EFE
Telesur / 26/04/2006. -La candidata del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, anunció su retiro de las elecciones presidencial de Perú tras conocer que por segunda vez consecutiva aparece como la gran perdedora.

De acuerdo con los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), tras un conteo de 99 por ciento de los votos escrutados, el candidato Ollanta Humala, de la Unión por el Perú (UPP), definitivamente se consolidó en el primer lugar, mientras que Alan García, del partido Aprista, se ubicó en el segundo puesto.

Con estos resultados Flores quedó relegada a un tercer lugar, aunque en su comando de campaña se han negado a aceptar la derrota hasta el final del conteo oficial, reportó Eduardo Aragón, corresponsal de TeleSUR.

“Creo que ya es difícil que Lourdes logre pasar” expresó Arturo Woodman, candidato a la vicepresidencia de Unidad Nacional.

El empresario Woodman rechazó ser culpable de la derrota de Flores en la contienda electoral, al ser considerado como el representante de los ricos en la plancha presidencial de esa organización política.

Mientras en el comando del partido Unidad Nacional buscaban explicaciones para justificar por qué no han aceptado hasta ahora la derrota, García ensayaba el martes el inicio de su campaña por la segunda vuelta electoral.

“Hacer una gran convocatoria a todas las instituciones a los peruanos que se preocupan y que quisieran actuar a favor del país, para reiterarles que en caso de ganar la segunda vuelta, el partido Aprista y quien habla serán totalmente amplios y antisectarios en el sentido de convocar a la mayor cantidad posible de peruanos”, destacó García.

Según los resultados de la ONPE, Humala logró 30,7 por ciento de los sufragios, mientras que García 24,3 por ciento, en unos comicios en los que también se eligieron a dos vicepresidentes, 120 congresistas y 15 representantes del Parlamento Andino.

Hasta ahora se pronostica que ninguna fuerza política tendrá mayoría absoluta en el Congreso unicameral de 120 escaños.

Las autoridades electorales han previsto convocar la segunda vuelta presidencial para definir quién será el nuevo gobernante peruano el 28 de mayo ó el 4 de junio próximo.

Más de 20 mil niños de Chernobil recibieron atención en Cuba

.
La Habana 26 Abr. - Más de 20 mil personas, en su mayoría niños, víctimas de la catástrofe de la central nuclear de Chernobil, ocurrida el 26 de abril de 1986, han recibido asistencia médica en Cuba desde 1990, revelan cifras difundidas por el gobierno cubano.

En 1990, Cuba puso en marcha un programa de asistencia médica para los niños afectados en el mayor desastre de la historia de la energía atómica. El programa ha sido financiado por el gobierno cubano desde 1990, sin suspenderlo en ningún momento pese a las dificultades económicas del "período especial", y desde 1998 recibe colaboración de Ucrania para gastos de transporte, fundamentalmente.

De acuerdo con medios locales, la estancia promedio es de tres meses y la atención facultativa especializada incluye desde ayuda psicológica hasta tratamientos de leucemia, cáncer de tiroides, trasplantes de médula y otras patologías provocadas por las radiaciones nucleares.

El desastre de Chernobil dejó cientos de miles de muertos y amenaza aún la vida de millones de personas por la radiación, que según expertos fue entre 100 y 500 veces superior a la producida por la bomba atómica arrojada por Estados Unidos contra la ciudad japonesa de Hiroshima. Unos dos millones de personas, entre ellos 500 mil niños, sufren las secuelas de la radiación en Rusia, mientras en Bielorrusia más de 1,7 millones de personas (360 mil niños) y alrededor de un 20 por ciento de la población sufre aún las consecuencias.

Rangel: "Yo creo que Rosales no tiene cañones lo que tiene son unas pistolitas de agua"

.
Caracas.- El Vicepresidente ejecutivo aplaudió la aparición de candidatos de oposición para los comicios presidenciales de diciembre, este miércoles a la salida de la instalación de la Vigésimo novena Congreso Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en el Caracas Hilton. Según su criterio "la oposición está dispuesta a colocarse a derecho"

"A mi me parece excelente esa reunión de Maracaibo, me gustó mucho la fotografía. Creo que es importante destacar que considero que finalmente la oposición se está poniendo a derecho, sobre todo cuando las tres personalidades, si recordamos la historia, han tenido participaciones en algunas actividades con relación al orden democrático. Por ejemplo el Gobernador Rosales estuvo presente en la toma de posesión de Carmona y Petkoff escribió un insólito editorial el día 12 abri! l de 2002, verdaderamente vergonzoso", señaló al referirse al encuentro entre Borges, Petkoff y Rosales en el estado Zulia.

"Si la oposición está dispuesta colocarse a derecho, y quiero interpretar de esa manera la reunión de Maracaibo; que va a asumir la vía democrática, la vía electoral, sería excelente, sino esa foto quedaría como tres tristes tigres", añadió.

En cuanto a las declaraciones de Manuel Rosales, quien dice tener cañones suficientes para derrotar al Presidente Hugo Chávez, comentó: "me extrañó realmente eso, yo creo que Rosales no tiene cañones lo que tiene son unas pistolitas de agua".

Asegura que el Gobierno no le teme a ningún candidato de la oposición "al contrario, queremos que participen. Nuestro llamado es a que participen definitivamente y que no vayan a hacer lo que hicieron el 4 de diciembre: participar y luego retirarse a última hora. Yo aspiro a que esa foto sea premonitoria de que van a participar definitivamente en las elecciones del próximo mes de diciembre"

Rangel se mostró esperanzad o. "El hecho de que estén hablando de que van a participar en los comicios es un hecho positivo, eso es muy saludable para el país. Ojalá participen varios candidatos, pero si no pueden, que participe por lo menos uno. Yo creo que Chávez necesita de un buen candidato en frente".

Con respecto a la propuesta de realizar unas elecciones primarias para escoger un candidato único de oposición apuntó: "Yo no me meto en eso, pero creo que es un método muy importante".

Al respectó se comenta que la organización oposicionista Súmate no tomará en cuenta para la celebración de esas primarias a los cedulados por la Misión Identidad, medida que el Vicepresidente calificó de "discriminatoria, segregacionista"

Uribe debe pedirle a Bush que baje el tono

Sobre la petición realizada por el presidente colombiano Álvaro Uribe de que Venezuela atenúe el diálogo altisonante con Washington opinó que "ese es un pedimento que el Presidente Uribe se lo debe hacer al! señor Bush y al gobierno norteamericano. Nuestro discurso y nuestro trato se corresponden con un discurso y un tratamiento irrespetuoso y agresivo por parte del Gobierno de los Estados Unidos y de la pandilla que acompaña al Sr. Bush".

"Me parece especioso y un poco de sofisma esa declaración del presidente Uribe, de que nosotros por tener petróleo no participemos de los TLC. Es contradictorio para el mismo, porque yo observo que hay países productores de petróleo que están firmando TLC con los Estados Unidos, por ejemplo México; y hay países que no tienen petróleo que no firman con EEUU, como Uruguay. Nosotros no adoptamos esa posición por tener petróleo, si no tuviéramos petróleo tendríamos la misma posición. Se trata de un esquema, un diseño y de un proyecto económico, político, social, distinto a la concepción neoliberal y a lo que inspira el ALCA y TLC", indicó.

Para el Vicepresidente Rangel "es tan importante la política venezolana en esa materia que h! ay una reunión Kirchner-Lula y además esa situación llevó al president e Uribe a viajar a Brasil intempestivamente para conversar con Lula".

Fue muy claro con respecto a la Comunidad Andina de Naciones. "Esa decisión va firme, es irrevocable, irreversible, la decisión de salirnos de la CAN". En contraposición propone un Mercosur más amplio. "Sería ideal reformular Mercosur y reformular a la CAN"

No van a lograr intimidar a Venezuela

Por otro lado afirmó que, con sus maniobras militares en el Caribe, Estados Unidos "quiere intimidar (a Venezuela), pero no lo va a lograr".

El Comandante de la Armada venezolana, Almirante Armando Laguna Laguna, anunció esta semana que también comenzará unas maniobras en nuestras costas y mar abierto. A esto respondió Rangel: "Tengo entendido que el anuncio del Almirante Laguna corresponde a una práctica normal de la escuadra venezolana. Hay informaciones en el sentido de que va a haber manifestaciones próximamente en República Dominicana de repudio a la presencia de una base militar norteamericana en ese país".

Detenido supuesto asesino del cura Piñango

.
[asesino010105_p] Como Andrés José Rodríguez Rojas, fue identificado el supuesto asesino del padre Jorge Piñango.

Rojas había sido detenido en horas de la mañana en el terminal La Bandera de Caracas.

Según declaraciones de Marcos Chávez , director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el joven de 26 años que presenta antecedentes por falsificación de documentos, se disponía a comprar un boleto de viaje en Expresos Maracaibo para dirigirse a la capital zuliana.

"Esta persona se dedica a contactar a personas del mismo sexo para invitarlo a sitios nocturnos con fin de divertirse y llegar a terminar esa diversión a los hoteles y es allí donde él utiliza sedantes, luego de compartir con la víctima algunos ademanes o actividades y luego de tenerlo dominado bajo estos sedantes lo despoja de sus pertenencias. En este caso llegó al extremo de asfixiar a la víctima con una almohada, y es posible que esos golpes sean origen de la reacción que asume la víctima cuando es precisamente sometido a esa asfixia".

Chávez agregó además que a Rojas se le encontró la tarjeta de crédito de la víctima, uno de los teléfonos y otros elementos.

"Hasta ahora hemos determinado que la utilización de la tarjeta de crédito asciende a un monto aproximado de un millón 200 mil bolívares entre el sábado y el domingo.

Horas antes, en sus declaraciones, Vicente Alamo, suddirector del Cicpc, informó que un joven con características fisonómicas parecidas al presunto asesino, fue capturado al disponerse a comprar un boleto de viaje en Expresos Maracaibo para dirigirse a la capital zuliana.

El sujeto en ese momento fue trasladado a la División contra Homicidios para ser interrogada.

"Me está informando el jefe de la División contra Homicidios que acaban de detener a una persona en el terminal de La Bandera que iba a comprar un pasaje y reúne todas las características de la persona que estamos buscando, será trasladada a la División en este momento", indicó Alamo a la una de la tarde de este miércoles.

Cacería de brujas dentro de la CIA

.
Washington, 26 abr (PL) El influyente diario The Washington Post critica hoy la cacería de brujas desatada por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, para descubrir oficiales que filtran información a la prensa.

En un editorial, el rotativo estima que si agentes de la CIA revelaron al Post la verdadera historia sobre las prisiones secretas que la Agencia mantiene en ultramar, entonces el pueblo estadounidense tiene una deuda de gratitud con esas fuentes.

"La Administración de George W. Bush mantiene presos sospechosos de terrorismo, incomunicados en el extranjero en cárceles clandestinas, sin el debido proceso... y algunos son sometidos a tratamiento cruel, humano y degradante", señala el Post.

De acuerdo con el cotidiano, esa información debe ser conocida por la opinión pública, ya que es una "violación de la ley internacional y de los valores del pueblo norteamericano".

En opinión del rotativo, quizás la revelación sobre las prisiones secretas pueda ser lesiva a la seguridad nacional -aunque la CIA no ha dado evidencia de ello- pero es difícil imaginar que es más perjudicial para la existencia de Estados Unidos.

"Nosotros no cuestionamos la necesidad de que los servicios de inteligencia protejan sus secretos y castiguen a los empleados que los divulguen, cuando se trate de entregas deliberadas a gobiernos extranjeros", indica The Washington Post.

Sin embargo -señala- las revelaciones a los medios de comunicación estadounidense generalmente tienen beneficios para el país, como fue el caso de la divulgación del programa de espionaje doméstico aprobado por el presidente Bush.

"Quienes filtran información a la prensa lo hacen por razones patrióticas, y no porque deseen dañar la seguridad nacional", afirma.

Este lunes el diario The New York Times informó que docenas de oficiales de la CIA son sometidos al detector de mentiras desde enero último, como parte de una ofensiva para evitar las filtraciones de datos.

La medida fue ordenada por Porter Goss tras desatarse el escándalo de las cárceles secretas, puestas en evidencia luego de que una oficial lo informara a la prensa.

Los exámenes de polígrafo incluyeron hasta el inspector general de la CIA, John L. Helgerson, supervisor de la oficial Mary O. McCarthy, quien fuera despedida la semana pasada por poner en manos de los medios de comunicación los datos sobre esas prisiones.

DaimlerChrysler se prepara para la Solvencia Laboral despidiendo trabajadores.

.

Desde el día viernes de la pasada semana, la patronal DaimlerChrysler reanudó los ataques severos en contra de un grupo clasista y revolucionario de trabajadores quienes luchan en contra de una burocracia sindical Copeyana, enquistada por más de 27 años, que no realiza elecciones y se confabula con la empresa para despedir a quien se organicen para exigir respeto a la libertad sindical y a los derechos laborales.

En el día de hoy en horas de la tarde la empresa despidió a dos trabajadores más, sumando a más de veinte trabajadores afiliados al sindicato UTEEVCPAC, una organización sindical alternativa y revolucionaria que nació como respuesta a la burocracia patronal.

Esta transnacional conjuntamente con el sindicato patronal que lideriza un acaudalado de nombre Alberto Longa que es propietario de fincas, vive en una lujosa urbanización de Valencia y posee negocios como: ventas de repuestos y comedores entre otros, fueron capaces de aliarse en el 2002 para participar en el golpe de estado y paro patronal descontándole a los trabajadores prestaciones sociales, salarios y vacaciones.

La junta directiva de SintraDaimlerChrysler se encuentra ilegal, luego que el Consejo Nacional Electoral, en Gaceta Oficial del mes de Febrero publicara la decisión que deja sin efectos el fraude electoral cometido por estos vándalos sindicales de la cuarta república en el año 2004, lo que los deja sin cualidades para representar a los trabajadores.

A esta situación la patronal no le ha importado y luego de que el sindicato revolucionario introdujera un pliego conciliatorio ante la Inspectoría del Trabajo, por violaciones de la convención colectiva, ha procedido a despedir a los compañeros afiliados a esta organización.

En el transcurso de un año y medio la empresa DaimlerChrysler no ha despedido sino a los afiliados a UTEEVCPAC, en una clara demostración de la violación a la libertad sindical, por lo que exigimos al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo a que no le emita la Solvencia Laboral a DaimlerChrysler, porque además no acata las providencias administrativas de reenganche y pago de salarios caídos, ni los dictámenes de INPSASEL, viola las condiciones de Higiene y Seguridad Laboral y las cláusulas del Contrato Colectivo.

La situación de conflictividad en la empresa DaimlerChrysler lleva más de dos años y no se le ha podido dar respuesta, sobre todo por la injerencia de la patronal en los asuntos de los trabajadores.

Hoy los trabajadores revolucionarios de la empresa DaimlerChrysler se preguntan: ¿hasta cuando arremeten contra nosotros?, si para la patronal somos sus enemigos por apoyar el proceso de cambios que lideriza nuestro comandante Hugo Chávez, ¿porqué siguen recibiendo estos empresarios golpistas todas las facilidades del Gobierno para sus operaciones?, ¿cuánto más tenemos que sufrir por defender nuestros derechos?


Ratificada sentencia de 15 años de prisión para Carlos Ortega

.
Caracas- La Sala 7 Accidental de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas confirmó la sentencia a la cual fue sometido el ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Carlos Ortega, de 15 años y 11 meses de prisión.

Ortega fue uno de los principales promotores del paro petrolero, que se realizó desde el 2 de diciembre del 2002 hasta el 2 de febrero del 2003 y que dejó pérdidas al país por cerca de 20 mil millones de dólares.

La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora de Francisco de Mirand

.

En Carabobo se instalarán Mesas de Diálogo en torno a los Conflictos Laborales.

.

En horas de la mañana de hoy un grupo de trabajadores y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores del estado Carabobo de diferentes empresas en conflicto hicieron presencia en la sede Consejo Legislativo Regional, atendiendo una invitación del diputado regional Juan Hernández, como respuesta a la solicitud de los trabajadores en el documento que se entregó al Parlamento Carabobeño en la movilización regional del día 06 de Abril.

José Barreto e Ismael Hernández por la Coordinación de la UNT Carabobo, acompañados por dirigentes y trabajadores de las empresas DaimlerCrhysler, Alimentos Polar Mavesa, Proavena, Smurfit, IPM, Encava, Ajeven KR, Cerámicas Carabobo, Alfarería Internacional, quienes expusieron la situación de conflictividad originada por los patronos y el incumplimiento de la Ley a razón de la violación del derecho al trabajo, el derecho a la libertad sindical y a las múltiples violaciones en convenciones colectivas.

La UNT Carabobo, hizo énfasis en la conducta generalizada de algunos patronos en el estado y en el país, quienes no parecen interesados en resolver los conflictos, al contrario pareciera una política sistematizada a razón de crear un alto grado de conflictividad en miras a las elecciones presidenciales.

El representante del parlamento regional coincidió con los trabajadores en la necesidad de incorporar a los representantes de la patronal y a las autoridades del Ministerio del Trabajo a una mesa de diálogo convocada para el próximo viernes, donde se discutirán las propuestas para la pronta solución de estos.

“Los trabajadores carabobeños expresamos nuestro repudio al intento de desestabilización política que está intentando los empresarios de este estado y de algunas regiones del país; la sociedad venezolana está atenta y ya conocemos lo que la nefasta alianza de los empresarios y la CTV, produjo para los trabajadores; no vamos a permitir que se repitan esos escenarios, porque respuesta le daremos de inmediato, pero necesitamos también que el Gobierno sepa que no renunciaremos a utilizar los mecanismos necesarios para triunfar en nuestras luchas, por lo que le solicitamos agilice los mecanismos y las instituciones para darle pronta respuesta a los reclamos de los trabajadores”, concluyeron los compañeros en conflicto.

Jefe de estado alertó sobre intereses que buscan impedir proyecto del gasoducto

.
[chavez_lula_kirchner2_p] Sao Paulo, 26 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó este miércoles sobre el inicio de una campaña para impedir el proyecto del gran gasoducto del Sur, al cual se oponen intereses hegemónicos que no desean la integración de la región.

Durante su llegada al Hotel Sofitel, ubicado en Sao Paulo, Brasil, el Mandatario nacional indicó que las críticas contra el proyecto tienden a aumentar porque se está hablando de un plan el cual el Jefe de Estado venezolano calificó de colosal.

Dijo: «Algunos expresan que es un proyecto muy extenso y llegan a decir que Venezuela no posee gas».

Para desmontar tales afirmaciones que provienen de los sectores opuestos a los planes del Gobierno Nacional, el Presidente recordó que Venezuela cuenta con 130 trillones probados de reserva.

«Otra muestra del potencial de Venezuela en materia energética es que posee más mar afuera y que ya se comenzaron a perforar unos 100 trillones adicionales de pies cúbicos, mientras que Estados Unidos sólo cuenta con 8 trillones», destacó el Primer Mandatario venezolano.

Advirtió que ya Estados Unidos está amenazado por la escasez de gas, y que ahora el Gobierno de ese país tiene que enfrentar una nueva realidad como es darle prioridad en primer lugar a Venezuela, luego a América Latina, después al Caribe y finalmente al resto del mundo.

Venezuela Aspira Reelección al Consejo de la UIT

.
A través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (CONATEL), Venezuela forma parte desde el año 2002 del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo creado en 1947, por decisión de la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Nueva Jersey, Estados Unidos. Organismo integrado por hasta un 25% del número total de países que forman parte de la UIT. En la actualidad el Consejo cuenta con 46 países y desde que se creó se trata de mantener una distribución equitativa de puestos, entre las cinco regiones que conforman el mundo.

El Consejo nació con el objeto de observar entre las diversas conferencias de plenipotenciarios, asuntos generales de las políticas de las telecomunicaciones, de manera que se desarrollen los planteamientos adoptados en cada uno de esos encuentros, en función de la dinámica y rápida evolución del entorno actual de las telecomunicaciones. También tiene las funciones de preparar un informe sobre la planificación política y estratégica de la UIT, de responder por el buen funcionamiento de la Unión, de coordinar los programas de trabajo, de aprobar los presupuestos y del control de las finanzas y los gastos.

La región A, que es la zona llamada de las Américas, tiene ocho cupos, desde el año 2002 y hasta la conferencia de plenipotenciarios que se realizará en Turquía, durante el mes de noviembre de este año, los países que por el área americana integran el consejo son; Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Suriname y Venezuela, lista que seguramente cambiará en función del juego diplomático que se desarrolle hasta el momento de las elecciones.

Layla Macc Adam, gerente de gestión internacional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y jefe de la delegación venezolana presente en Ginebra durante la celebración del Consejo 2006, de la UIT, nos dice; “este es un Consejo Administrativo, que en cuanto a telecomunicaciones viene a ser algo así como lo que sería para la ONU, el Consejo de Seguridad”. En el marco de este Consejo según Macc Adam, se discute todo lo que tiene que ver con los asuntos políticos y estratégicos de la UIT, asuntos que posteriormente serán llevados a Turquía, a nivel ministerial, cuando se celebre la conferencia de plenipotenciarios.

Nuestro país, según la información suministrada por Macc Adam, presenta en esta ocasión y en marco de la reunión que se está desarrollando en Ginebra, dos candidaturas, su reelección como país miembro del Consejo, así como la candidatura para formar parte de la Junta de Reglamento de Radiocomunicaciones, aspiración que reviste un interés nacional por cuanto se está desarrollando un sistema satelital, en ese sentido resulta fundamental que integremos está junta, más aún cuando es necesario el impulso en estos espacios, de planteamientos más acordes a nuestras políticas de Estado y de Gobierno.

Líder Supremo: Teherán dañará intereses de EEUU si es atacado

.
[11460653432_p]
El líder supremo de Irán, Ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy de que un eventual ataque estadounidense contra Irán perjudicará los intereses de EEUU en el mundo, según informa la agencia de noticias iraní.
TEHERAN (Reuters) - Irán hará daño a los intereses estadounidenses en cualquier lugar del mundo si Washington lanza un ataque contra la República Islámica, dijo el miércoles el Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

"Los estadounidenses deberían saber que si atacan Irán, sus intereses serán dañados en cualquier lugar del mundo que sea posible," dijo el líder religioso citado por la televisión pública.

"La nación iraní responderá a cualquier golpe con el doble de intensidad," agregó Khamenei the leader added.

Iran ha sido referido al Consejo de Seguridad de la ONU para una posible acción por su programa de desarrollo nuclear, que las potencias occidentales dicen es una pantalla para construir una bomba atómica.

Teherán niega esa acusasión y dice que su programa sólo tiene fines civiles y pacíficos.

Estados Unidos dice que busca una solución diplomática para la disputa, pero no ha descartado una acción militar.

Piratería: un atentado contra nuestra propia existencia

.

La Subcomisión contra los Delitos en Propiedad Intelectual del Seniat trabaja en conjunto con las diferentes industrias privadas afectadas por la piratería, con el fin de alertar a la opinión pública sobre el impacto que causa la copia ilegal de productos en la economía y la sociedad, así como minimizar los índices de ilícitos en el país.

 

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual fue creado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de que se reconozca y recompense la creatividad de los autores, artistas, e inventores así como su contribución para mejorar la sociedad. Se celebra cada año el 26 de abril, es una excelente oportunidad para promover una toma de conciencia acerca de la importancia de la Propiedad Intelectual como instrumento de desarrollo económico, social y cultural.

El Dr. Noel González, Intendente de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), sostiene que “la piratería y la falsificación de bienes y servicios constituye un atentado contra la tributación y contra el funcionamiento del Estado, ya que la piratería no asume costos de producción, lo cual le permite hacer una competencia desleal ofreciendo un producto de menor costo pero muy baja calidad”.

En Venezuela la piratería tiene un impacto negativo en la generación de empleo, el desarrollo industrial y comercial, la recaudación fiscal y genera severos daños en la economía, desestimulando la sana competencia. Las industrias más afectadas por esta actividad ilegal son la música, el software, la editorial, los artistas plásticos, intérpretes, televisión por suscripción, textil, calzado y tabaco, entre otros.

Por su parte, el Dr. Manuel Antonio Rodríguez, Director de Business Software Alliance (BSA)- sostiene que “la lucha antipiratería se fortalece con el acompañamiento de órganos gubernamentales como el Seniat quien a través de la Subcomisión contra delitos en Propiedad Intelectual y la Gerencia de Control Aduanero, actúa de forma oportuna con la finalidad de disminuir los índices de piratería, teniendo en cuenta el impacto que ello tiene en la generación de empleos, oportunidades de negocio, percepción de tributos, respecto a la libre competencia y, lo que resulta esencial, el cumplimiento de la normativa”.

El objetivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual es destacar la función de la propiedad intelectual en el desarrollo económico, cultural y social de todos los países, así como su contribución a dicho desarrollo, y lograr una mayor conciencia y entendimiento de este ámbito del empeño humano.

Estas son algunas de las estadísticas que evidencian el impacto que tiene la piratería para el país y las industrias más afectadas.

ÍNDICES DE PIRATERÍA

> Industria Fonográfica (musical): 85%
> Industria de Software: 79%
> Industria Cinematográfica: 85%
> Industria Editorial: 70%
> Industria de Televisión por suscripción: 65%

PÉRDIDAS AL FISCO NACIONAL POR PIRATERÍA

> Industria Fonográfica (musical): 18.500 MM
> Industria de Software: 46.000 MM
> Industria Cinematográfica: 8.600 MM
> Industria de Televisión por suscripción: 50.000 MM
> Industria Editorial: 3.900 MM

PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR PIRATERÍA

> Industria Fonográfica (musical): Bs. 117.000 MM
> Industria de Software: Bs. 152.650 MM
> Industria Cinematográfica: Bs. 36.000 MM
> Industria Editorial: Bs. 59.000 MM
> Industria de televisión por suscripción: Bs. 273.050 MM

PÉRDIDAS DE EMPLEO POR PIRATERÍA

> Industria musical: 14.000 empleos
> Industria del software: 21.000 empleos
> Industria cinematográfica: 1.500 empleos
> Industria editorial: 16.000 empleos

EEUU: Medios presentan a Venezuela como la causa en alza del Petróleo

.
Miami (Florida), 24 de abril (Por: Edgard A. Hernández /aporrea.org)

Por si fuera poco ya con la campaña mediática que se lleva a cabo en la opinión pública mundial, en contra de la administración del Presidente Chávez, ahora es Venezuela uno de los países mencionados aquí en los Estados Unidos, como una de las razones del alto precio del barril de petróleo.Además junto al principal país latinoamericano productor de hidrocarburos, lo acompañan los  problemas en Nigeria, la guerra en Iraq, gestada por el Tío Sam, y la inestabilidad política con Irán. En donde también tienen sus manos.  Entre todo este mar inconvenientes, a Venezuela se le nombra como uno de los culpables debido los "problemas con ese país y su

Presidente".  Sin embargo, la prensa no es explícita en detallar cuales (¿?)

son las razones que hacen que nuestro país sea en realidad uno de los motivos,

que han generado el alza en el precio del oro negro,  ya que los envíos de petróleo a los Estados Unidos y a otros países en el mundo se realizan con toda normalidad. 

 

La prensa aquí  todavía menciona como ejemplo el paro petrolero que ocurrió entre los años 2002 y 2003, lo cual para los venezolanos en realidad ya es noticia vieja y superada, y  de manera insólita, mezclan esta situación originada por la misma oposición  al gobierno de Hugo Chávez, con la constante retórica anti-imperialista del líder de la revolución  bolivariana.

 

Por otra parte, hemos encontrado en la Internet en este país que circulan ideas por parte de

particulares y entidades de la sociedad civil en donde sugieren alternativas para disminuir la el alza del precio de la gasolina, el cual se ha incrementado a un promedio de $2,95 por galón, es decir $0,79 por litro o Bs.1672 por litro. En algunas regiones de la llamada unión americana  el precio ya casi está en los 4 dólares, como es el caso del estado de California. 

 

Algunos más radicales sugieren hacerle un boicot a  la empresa transnacional Exxon-Mobil, como castigo por haber reportado ganancias astronómicas desde que los precios se han disparado hasta las nubes, con porcentajes de incremento del 30% en comparación con lo registrado el año pasado.

 

Sin embargo, expertos en la materia argumentan que un supuesto boicot en contra de las  empresas transnacionales, tendría muy poco efecto, ya que la gente aquí no se adhiere a este tipo de  acciones y por otra parte las ganancias son muy altas para afectar el libre desempeño de dichas empresas que siempre contaran con un cliente fiel en sus acciones , ya que otras empresas que estarían recibiendo a los clientes de Exxon-Mobil, y elevarían  sus precios para devengar mas ganancias.

 

El ciclo se repetiría con los clientes regresando a comprar con Exxon-Mobil de nuevo con precios mas bajos, y luego  esta empresa incrementaría los precios  de nuevo. Los expertos coinciden en que la única manera de bajar los precios de la gasolina en el mercado a corto plazo, sería disminuyendo el uso de los vehículos automotores, cosa que en este país es casi imposible!, ya que los norteamericanos no están acostumbrados a esta practica.

 

La verdad es que este problema del incremento de los precios de la  gasolina se perfila como el talón de Aquiles de la sociedad norteamericana.

 

El incremento de precios ha traído consigo algunos cambios en los patrones de conducta

de los consumidores en este país.  Cambios que se experimentan en la adquisición  de carros pequeños, disminución en la venta de vehículos grandes, e incremento en el uso de gasolinas mas baratas de bajo octanaje (87 octanos en vez de la de 89 o 92, que son los 3 grados usados). 

 

Sin embargo, los motoristas no han disminuido el uso de sus vehículos y mas

importante, todavía las empresas y negocios no han podido efectivamente pasar el aumento de los precios a los consumidores, por lo que los costos en la mayoría de los rubros en la sociedad no han aumentado todavía.

 

Éste patrón de conducta podría cambiar en un futuro cercano, si el precio de la gasolina

continúa su aumento hacia los 5 ó 6 dólares por galón, lo cual traería un efecto directo en estas empresas que no podrían aguantar un incremento mas, transfiriendo  este aumento  al bolsillo del consumidor.

 

Esto ocasionaría  para los Estados Unidos un efecto devastador en la sociedad con empresas declarándose en quiebra, incremento  del desempleo y  una baja estrepitosa en el poder adquisitivo de la población en general.  Situación  que seguramente redundaría en otras economías que dependen de la importación americana. Este  efecto además se podría convertir en un elemento de presión política de la sociedad norteamericana para con los países

exportadores de petróleo, incluyendo a nuestro país.  En ese tipo de escenario, una incursión económica con ayuda militar  de los Estado Unidos,  en contra  de Venezuela, sería una acción que seguramente contaría con el respaldo  por la población norteamericana. La cual como en otros casos, seguiría la matriz opinión  impuesta por la administración Bush para conseguir el ansiado apoyo.

EEUU: Un día sin inmigrantes, el 1 de mayo!

.
Ya se confirmó la noticia en varios periódicos estadounidenses y en algunas cadenas de radio. Todos a apoyar.
¡Ojo con esto! Hoy apareció la siguiente noticia: "Comunidades latinas de Los Ángeles confirmaron para el 1° de mayo un paro general a nivel nacional (EEUU) que se denominará "UN DÍA SIN INMIGRANTES".
Sucede que el 1º de mayo en EEUU se va a hacer realidad la película Un día sin mexicanos. Esto quiere decir que ningún inmigrante trabajará ese día en EEUU y han solicitado a sus paisanos de América Latina que no compremos nada estadounidense ese día.
Esto con el objetivo de que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos y que no se consideren criminales a los inmigrantes o a los que los ayudan, además de protestar contra el famoso Muro que se pretende construir entre EEUU y México.
Lo que solicitan nuestros hermanos que viven y trabajan en EEUU es que nosotros desde América Latina el 1º de mayo no compremos nada gringo, ni se visiten franquicias o empresas norteamericanas, esto quiere decir:
No Mc Donalds,

No Burguer King,

No Pizza Hut,

No Kentucky Fried Chicken,

No Subway

No Quiznos

NO Sbarro

No TGI Fridays, No carne

NO Ruby Tuesday

No Tonys Romans,

No Cinemark,

No Radio Shack etc.

NO A LA CADENA DE HOTELES

NO MARRIOT,

No intercontinental

NO SALIR AL SUPER MEJOR VAYA A LA PULPERIA O AL MERCADITO... O AYUDE AL DE LA CHAMPITA, es un buen día para las baleadas.

NO KEY ni PRICE Mart

No 7 Eleven.

No Safeway

No Harris Teeter

No Gigant

No CVS
No volar en las lineas aereas gringas. Si tenes que volar ese dia...no lo hagas:

No Continental,NO United, NO AmericanAirlines, etc,. ese dia no ir al banco NO City Bank, ni utilicen DHL o FEDEX, MAILBOX etc. Ni vean canales de TV muy muy gringos como Sony entretainment, CNN, American Network, Fox, Warner Chanel, ESPN, NFL Network, MTV, NO DISNEY CHANNEL, NO DORA, NO E entertainment..etc. . NO TARJETAS DE CREDITO, NO CELULARES
Demostremos que en EEUU no pueden vivir un día sin nosotros pero que nosotros sí podemos vivir un día sin su modo de vida.

¡¡No nos cuesta nada pero si millones nos comprometemos tan sólo por ese día, podríamos dar un mensaje tan poderoso que haríamos HISTORIA.
Es un "esfuerzo" para todos, pero es lo menos que podemos hacer por nuestra gente que prácticamente está manteniendo a nuestros países con sus remesas, además de ser un sector estratégico para la economía de EEUU.
Hagamos este pequeño esfuerzo de un día. También difundamos esta noticia entre nuestros contactos.

Recuerden: el 1º de mayo.ES UN PEQUEÑO PASO PARA VOS ... PERO ES UN GRAN PASO PARA EL INMIGRANTE EN EEUU por todo lo que implica.


Presidente Chávez: “No se romperán relaciones comerciales, económicas, políticas, ni tecnológicas con Colombia”

.
Prensa Presidencial (26.04.06). Sao Paulo, Brasil. A su llegada al Hotel Sofitel, de la ciudad brasileña de Sao Paulo, el presidente Hugo Chávez Frías manifestó sus expectativas en torno a la reunión trilateral pautada para este miércoles 26 de abril, donde compartirá con sus homólogos Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner, de Brasil y Argentina, respectivamente.

Bajo la premisa de “avanzar, avanzar, avanzar”, el líder del proceso bolivariano reiteró que la integración del Sur “es vital para nuestros pueblos” y recordó que el tema central de esta visita es la construcción del Gran Gasoducto del Sur, proyecto que promueve la instalación de una tubería de 8 mil kilómetros, con una inversión superior a los 20 mil millones de dólares, para fortalecer la cooperación y el intercambio energético, en pro de la integración regional.

Según lo expresó, este es el resultado de una serie de reuniones sostenidas entre los integrantes del llamado “grupo de los tres del Sur” (Argentina, Brasil y Venezuela) para darle forma a un conjunto de proyectos orientados a impulsar el desarrollo socioeconómico de la región.

Relaciones Venezuela-Colombia

En torno a la polémica surgida alrededor de la adopción de la propuesta del Tratado de Libre Comercio (TLC), por parte de Colombia, el presidente Hugo Chávez Frías mostró su rechazo ante la posibilidad de que las decisiones soberanas de cada nación sean utilizadas políticamente y se conviertan en un enfrentamiento entre presidentes.

“Son cosas de Estado, de soberanía de los Estados. Yo respeto profundamente la soberanía de Colombia y la legitimidad del gobierno de Uribe. Él lo sabe, todo el mundo lo sabe. Somos amigos y estoy seguro de que seguiremos hablando”, dijo.

Aseguró que no se romperán las relaciones comerciales, económicas, políticas, tecnológicas ni de ningún tipo con Colombia, pero mostró su desacuerdo sobre la posibilidad de que Venezuela continúe en una Comunidad Andina cuando algunos de los países miembros firman Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Avance a paso sostenido

Aseguró que “ni un solo día se ha detenido el avance del proyecto del Gasoducto”, toda vez que los grupos técnicos de los tres países se mantienen en labores de diseño de los cronogramas, costos y estudios ambientales necesarios para la concreción de esta obra.

El presidente Chávez afirmó que sobre la base de los análisis llevados a cabo, se demuestra la necesidad de incorporar a Bolivia “cuanto antes” y la posibilidad de incluir también a Perú. “Se trata de sumar fuerzas con las reservas de gas que tenemos, las cuales, bien administradas, van a asegurar energía limpia, a tiempo, activadora de proyectos sociales para todo este siglo, para todos los países de nuestra América”.

Por otra parte mencionó que este proyecto está abierto para todos los vecinos del cono Sur, dados los graves problemas de sustentabilidad energética que atraviesan. Por esta razón, indicó que hay disponibilidad de gas también para Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile, de acuerdo a las necesidades de cada uno. En este punto se refirió al otro plan que contempla la construcción del gasoducto transguajiro que se conectará, por el norte, con Perú.

Con respecto a las opiniones contrarias a la creación del gasoducto suramericano, ratificó la factibilidad del proyecto a partir de la reserva de gas de 130 trillones de pies cúbicos que posee Venezuela en tierra firme, además de otros 100 trillones adicionales que se encuentran mar adentro.

Como dato comparativo indicó que Estados Unidos sólo cuenta con 8 trillones de pies cúbicos, lo que representa un déficit que explica las intenciones de Washington de apropiarse de todo el gas de Venezuela. “Ahora se consiguen con una realidad: nosotros tenemos que darle prioridad a Venezuela, América Latina y el Caribe, luego al resto del mundo”.

Agregó que la viabilidad técnica, financiera, productiva y social del Gasoducto se demuestra a medida que avanzan las labores para hacer realidad la estructura con la cual se suministraría 150 millones de metros cúbicos diarios, lo que garantiza 20 años de energía plena para todo el sur de América.

A su juicio, “el proyecto para el cual se invertirán más de 20 mil millones de dólares, será la columna vertebral de la integración latinoamericana.

Denuncia: En Barlovento quieren instalar planta procesadora de basura y no se consulta a la comunidad

.

Caracas, 26 de Abril 06. (Aporrea.org).-Vecinos de las comunidades del municipio Acevedo en el estado Miranda alertan a las autoridades competentes sobre la construcción de la futura planta procesadora de desechos sólidos (basura) en este municipio.

A través de un comunicado que hicieron llegar a nuestra redacción, los habitantes de Panaquire, El Clavo, Tapipa, Merecure, Pelelojo, Potrero, Las Tejas, Urape, Guayan, Las Brisas, Burguillo, Cupertino y Agua Amarilla, manifiestan su preocupación por este proyecto que se viene desarrollando y en el cual no se ha consultado para nada a las comunidades que residen en esa zona.

Señalan en el comunicado que la principal objeción qe se tiene es la futura contaminación de las aguas en ese sector, con la consecuencia posterior de afectación a los suelos, flora y fauna.

Recalcan que para nada el señor Alcalde de Acevedo Juan Aponte, se ha dirigido a las comunidades y les ha explicado los alcances de este proyecto.

Finalmente hacen un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente para que se apersonen en esa zona y verifiquen la permisología de ese proyecto.

Esta denuncia la llevan a cabo los vecinos de las comunidades antes mencionadas, para contacto dirigirse al señor Jesús Esparragoza, teléfono 484 3415 o al Ing. Helier Rojas, teléfono 0416-806 3048.

 

HOY Foro "Construyendo el Poder Popular con la participación de los Niños" 2:00 pm Torre Phelps

.
Caracas, 26 de Abril. 06 (Aporrea.org).- Como una iniciativa de la Red Comunitaria de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, "Ese Niño Don Simón", organizaron un foro que han denominado "Construyendo el Poder Popular y los Gobiernos Familiares con Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes" que se llevará a cabo el 26 de abril a las 2:00pm en el auditoio de la Torre Phelps en la Av. Urdaneta de Caracas.

Todo esto en el marco del lanzamiento del Frente Bolivariano Unidos por la Infancia (FBUPI) cuyo aporte revolucionario será integrar un voluntariado social de estudiantes, profesores, amas de casa, líderes sociales, padres y madres luchadoras, en la conformación de gobiernos familiares comunitarios dentro de las nuevas estructuras sociales de participación, a fin de que contribuyan en el desarrollo humano de las familias.

Convenios mixtos suscribió Gobernación de Anzoátegui

.
[firm_conv_pdvsa_corp_agraria_ejecut__2__p]
De derecha a izquierda, José Julio Villalba, Tarek William Saab y Fernando Padrón
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

Durante la alocución efectuada este martes en el cuarto piso de la sede de gobierno regional por parte del gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, estuvieron presentes Fernando Padrón, gerente general de refinación Puerto La Cruz; Julián Villalba, presidente de la Corporación Venezolana Agraria (CVA); Riblia Rodríguez, presidenta de la CVA cereales y oleaginosas, etre otros

Barcelona, 25 de abril, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- En aras de profundizar las alianzas estratégicas en pro del desarrollo productivo del estado Anzoátegui, el Primer mandatario regional, Tarek William Saab, suscribió este martes convenios de cooperación mixta entre la gobernación, Pdvsa refinación Puerto la Cruz y la Corporación Venezolana Agraria (CVA).

El gobernador Tarek explicó que los alcances previstos en los distintos acuerdos de asistencia técnica y productiva comprende diversas áreas tales como: infraestructura, vialidad, recuperación de escuelas y hospitales, asfaltado; además de la instalación de la Planta Procesadora de Leche de Soya en la Mesa de Guanipa y el asentamiento de una Planta Procesadora de Caña de Azúcar en la Cuenca de Unare.

"El hecho de afinar esta alianza estratégica con Pdvsa y la Corporación Venezolana Agraria nos lleva a cumplir unas metas hoy y otras mañana, por eso creo que este es el mejor momento que tiene el estado Anzoátegui para relanzar sus potencialidades y no lo vamos a desaprovechar", expresó Tarek.

En este sentido, el dignatario estadal detalló que en el marco del convenio con Pdvsa-Refinería PLC, se procederá a la ejecución de unos 33 proyectos en un lapso de cinco años, siendo los más emblemáticos: la construcción del distribuidor cuerpo de bomberos de Barcelona empalme con el puente La Victoria, cuya inversión asciende a los 14 millardos de bolívares; la culminación de la planta de tratamiento en Barcelona y su respectivo mantenimiento, unos Bs. 5 millardos; rehabilitación de la Avenida Guzmán Lander (Barcelona-Lechería), Bs. 5 millardos; limpieza de 5 mil metros lineales del canal de alivio del río Neverí, Bs. 3 millardos.

Aunado a la dignificación del barrio El Viñedo en las afuera de Barcelona, se emplearán Bs. 16 millardos, monto que se enlaza con los Bs. 25 millardos que destinó la gobernación para la construcción de acueductos; la recuperación de escuelas en los municipios Sotillo, Guanta, Santa Ana, Bolívar, Urbaneja, Píritu, Carvajal y San Juan de Capistrano, con una inversión de Bs. 33,3 millardos.

Cabe destacar que en el área de la salud se llevaran a cabo de forma inmediata las mejoras en la sala de emergencia del hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona.

Impulsando la producción de soya

Con relación a los acuerdos entre el ejecutivo regional y la Corporación Venezolana Agraria, Tarek refirió que el alcance del mismo radicará en la producción de bebidas saborizadas, tomando en cuenta los nutrientes de la soya para alimentar a estudiantes de las escuelas bolivarianas no sólo del estado Anzoátegui, sino también de entidades vecinas como Miranda, Bolívar, Sucre y Monagas.

Indicó que la planta de soya culminada a finales de este año, tendrá una inversión de Bs. 12, 6 millardos, obra que se encuentra enmarcada en el convenio Cuba-Venezuela y permitirá la creación de 360 empleos.

Mientras que en lo correspondiente al Central de Procesamiento de Caña de Azúcar que estará lista el año entrante, y estará ubicada entre las poblaciones de Clarines y Onoto, dicha planta tendrá las características de sulco-alcoholero, en función de extraer azúcar y alcohol, este último a través del etanol, componente que sirve para la fabricación de la gasolina ecológica.

Tarek resaltó el reciente apoyo del presidente Chávez en el financiamiento de 120 millardos para la culminación de la autopista Cantaura El Tigre, así como la construcción de un par vial entre El Tigre y Ciudad Bolívar, con el propósito de tener dos vías de accesos en ambos sentidos a la entrada del estado Bolívar.

Asimismo la recuperación del parque industrial de la zona sur, en vista de que los silos de Aguanca será sede de la planta procesadora de soya, expandiendo la posibilidad de darle un impulso a las oleaginosas, cítricos y la sábila.

Otro de los anuncios hechos por Tarek, radicó en la articulación de esfuerzos auspiciados por el Jefe de Estado, Hugo Chávez, en iniciar contactos de coordinación y acercamientos en el área agrícola, ganadería y turismo entre el estado Anzoátegui y algunas provincias de Nicaragua; cooperación que se realizará entre alcaldes de Nicaragua y el comandante Daniel Ortega, jefe político del Frente Sandinista de Liberación Nacional y aspirante a la presidencia de esa nación centroamericana.

Ganar-ganar

Sobre la importancia de este tipo de convenios, Fernando Padrón, gerente general de refinación-Puerto La Cruz, destacó que en el plazo de 5 años se estarán invirtiendo unos 190 millones de dólares, que cubrirían estos 33 proyectos, recursos que están soportados en el aspecto de inversión social de Pdvsa.

En la parte de vialidad, se utilizarán 100 mil toneladas de asfalto para los municipios de la conurbación metropolitana y parte de las jurisdicciones de la zona oeste, cuya inversión se ubica en 76 millones de dólares, es decir aproximadamente el 40% de los 190 millones de dólares que están contemplados en el convenio.

A su vez Padrón resaltó que los mismos promedian la generación de 40 mil empleos entre directos e indirectos.

Entretanto, Julián Villalba, presidente de la CVA, recalcó que la planta procesadora de soya, tendrá una producción de 12 mil litros de leche por hora y beneficiará alrededor de 384 mil niños de las escuelas bolivarianas de Anzoátegui, Miranda, Monagas, Sucre y Bolívar.

Colombia: Encuentran cadáver de Jaime Gómez después de un mes de desaparecido

.

(NOTIPACO) Después de un mes de haber desaparecido fue encontrado el cadáver de Jaime Gómez, asesor de la opositora senadora Piedad Córdoba. Se trata de un nuevo crimen político contra la oposición aunque sospechosamente medicina legal y las autoridades intentan vender la versión de que se trató de un accidente.

Jaime Gómez fue dirigente sindical y acompañaba desde hace varios años a Piedad Córdoba en la construcción de una propuesta de izquierda al interior del partido liberal. La senadora Piedad Córdoba quien estuvo secuestrada por los paramilitares aseguró que su equipo de trabajo era victima de amenazas.

Este asesinato, junto al de Higinio Baquero escolta de confianza de la Dirección del PC y el asesinato en diciembre pasado de un agente que escoltaba a Gustavo Petro muestran un cuadro similar de persecución a quienes rodean a los dirigentes de la oposición al gobierno de Uribe.

Un círculo mortal de terror y amedrantamiento .

Vea también: Encuentren a Jaime Gómez vivo

EEUU duda de la compra de armas de Venezuela a Irán

.
Washington 26 Abr. - El jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, John Craddock, dijo ayer que sigue de cerca versiones sobre la supuesta compra de armas a Irán, pero que su experiencia le indica que informes similares inicialmente son erróneos.

“Seguimos cuidadosamente los reportes, las versiones, las respuestas que vemos ahora rutinariamente sobre la venta de armas”, dijo Craddock, pero aclaró que “he estado en las Fuerzas Armadas 35 años y si una cosa he aprendido es que los primeros reportes (en términos generales) son usualmente erróneos”.

En Argentina apoyan decisión de Chávez contra el TLC en la CAN

.
Expresamos nuestra solidaridad con las declaraciones y la decisión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por su decisión de retirar a ese país hermano, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como respuesta a la manipulación que está ejerciendo el gobierno de los Estados Unidos sobre ese bloque latinoamericano.

El gobierno de Bush usa como ariete de extorsión los Tratados de Libre Comercio acordados con Colombia y Perú y el casi firmado por el gobierno de Ecuador, felizmente frenado por las acciones de los trabajadores, pueblos indígenas, jóvenes y campesinos.

Estos tratados bilaterales, conocidos como TLC, son la respuesta del gobierno de EEUU a la derrota del proyecto ALCA a manos de los pueblos latinoamericanos. Sus prejuicios ya son conocidos por los Países miembros.

Un último ejemplo de ello, son los 300 millones de dólares que perderá Bolivia por la cuota de exportación de oleaginosas a Colombia. A partir de los compromisos del TLC andino, la prioridad de venta la tendrán los monopolios comerciales de EE.UU.

Asimismo se coincide en que este y otros motivos son centrales para dar un mayor impulso al MERCOSUR, corrigiendo el rumbo que hoy lo direcciona como un mercado de negocios de las multinacionales.

Su importancia para los Países del Cono Sur debería ser el de integrador social, cultural, político y económico contra los intereses imperiales que han sojuzgado desde siempre a América latina.

-CTA CAPITAL

-MOVIMIENTO NACIONAL DE EMPRESAS RECUPERADAS (M.N.E.R.)

-Coop. Hotel B.A.U.E.N.

-Coop.Viniplast

-Coop. Grafica Patricios

-Coop. Metal Varela

-Coop. Vinilplas

-Coop. Crometal

-Coop. Mecber

-Coop. Adabor

-Coop. La Universal

-Coop. Textil Pigüe

Juicio a Vivas, Forero y Simonovis seguirá mañana

.
Caracas 26 Abr. - El proceso de evacuación de pruebas en el juicio oral y público que se le sigue a los ex comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas y a ocho funcionarios de la Policía Metropolitana por los sucesos del 11 abril de 2002 continuará mañana.

Esta es la octava sesión donde se tenía establecido ver más de seis videos, también se esperaba el testimonio de expertos promovidos por el Ministerio Público, quienes darían detalles de los análisis que se hicieron en el lugar de los hechos.

La juez Maryorie Calderón, expresó que el juicio se va a demorar por la cantidad de “medios probatorios que tenemos, incluso hay más de seis videos, logramos ver 45 minutos y faltaba una hora según nos informó la fiscalía”.

“Así que se imaginarán cuanto tardará cada video. El juicio se suspendió por un acuerdo entre las partes”, aseguró.

Venezuela inicia operaciones de defensa integral con 13.500 efectivos

.
Caracas 26 Abr. - La Marina de Venezuela anunció ayer, a través del vicealmirante Armando Laguna, comandante de la Armada que entre el 1 de abril y el 15 de junio se llevará a cabo la “operación Defensa Integral Armada Patriótica” 2006 con 13.500 efectivos, 3.500 de éstos civiles de grupos de rescate, y la nueva Reserva militar y Guardia territorial.

“Vamos a consolidar los comandos en zonas navales a cargo de las maniobras en períodos de paz y de guerra”, dijo el vicealmirante Laguna, comandante de la Marina.

La operación se realiza a lo largo de toda la costa bajo los principios de “fortalecimiento de la Fuerza Armada, unión cívico-militar y fortalecimiento de la reserva y defensa integral de la nación”, especificó Laguna.

La operación tiene cinco fases: del 1 al 28 de abril con actividades de formación teórica y sociales en Ocumare de la Costa (oeste), del 1 al 26 de mayo con ejercicios y unidades de superficie en la petrolera Maracaibo (oeste), del 21 al 27 de mayo con acciones de policía naval en el oriente del país y la cuarta del 1 al 10 de junio con operaciones fluviales.

Una última fase será entre el 10 y el 15 de junio con operaciones en mar y “lanzamiento de vectores superficie-aire, ejercicios de artillería y operaciones navales y en tierra” durante la cual se realizará una “Operación de Defensa Integral”.

UNT Aragua convoca a movilización hoy contra atropellos patronales amparados por funcionarios del Estado

.
Hoy marchan los trabajadores aragüeños con el apoyo de vecinos y comunidades contra la delincuencia patronal y la impunidad favorecida por funcionarios del ministerio del Trabajo, el Consejo Legislativo y el gobierno regional.

La UNT Aragua, rechaza el sicariato, por el que ha costado la vida de varios dirigentes sindicales, la impunidad y la delincuencia patronal que se expresa en la violación de los derechos de los trabajadores ante la mirada indiferente y muchas veces cómplice de las instituciones del Estado.

La movilización partirá a las 2 p.m. de la intersección entre Av. Ayacucho y la Av. Bolívar, de la ciudad de Maracay, edo. Aragua, y su recorrido sera a través de ésta última.

Por la Solvencia Laboral
Contra la impunidad
Congtra el secuestro y el sicariato
Por la libertad sindical
Por la defensa de los derechos de los trabajadores

Para el Wall Street Journal, Chávez "prepara otro ataque a petroleras extranjeras"

.

[5_chavez_gorra_roja]Según el influyente diario financiero estadounidense The Wall Street Journal, el presidente venezolano, Hugo Chávez, está planeando un nuevo asalto contra las grandes petroleras extranjeras que representaría un paso importante hacia la nacionalización de la industria del petróleo de ese país.

La medida podría reducir las ganancias de las petroleras, menguar las inversiones privadas, disminuir la producción del quinto mayor exportador de petróleo del mundo y aumentar aún más las presiones sobre los precios mundiales del crudo, señala el Journal.

De acuerdo con el diario estadounidense, el Congreso de Venezuela -conformado por mayoría chavista- estudia un aumento sustancial de los impuestos y regalías para las compañías extranjeras que operan en la cuenca del río Orinoco.

Se trata de la región que contiene las reservas más ricas de crudo del país, y donde empresas como Exxon-Mobil, Total y ConocoPhillips convierten un petróleo similar al alquitrán en unos 600.000 barriles diarios de crudo más ligero y sintético.

Según el Journal, que cita como fuente a un alto ejecutivo de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el gobierno de Chávez (a quién llama despectivamente "ex paracaidista")  también intenta hacerse del  control mayoritario de los cuatro proyectos en el Orinoco y forzar a las compañías privadas a aceptar una participación minoritaria.

Para el diario financiero una iniciativa así vendría a reproducir la reciente adquisición de PDVSA de 32 proyectos petroleros menores que estaban en manos del sector privado.

[5_torre_petroleo_bis_1]Fue un proceso que culminó hace poco con la toma de dos campos petroleros administrados por la francesa Total y la italiana ENI SPA, recuerda el Journal. y Añade: "Si se concretan los planes para el Orinoco, ya no existirá en Venezuela ningún campo petrolero gestionado por privados".

"Nos gustaría que todos los acuerdos (del Orinoco) se convirtieran en empresas mixtas (el gobierno mantiene por lo menos un 51%)", dijo al Journal Eulogio del Pino, un miembro de la junta de PDVSA y ejecutivo responsable de las relaciones con el sector privado.

Bajo estos términos, las regalías en la región del Orinoco aumentarían del actual 16,7% al 30%, y los impuestos saltarían del 34% al 50%. Regalías más altas significan menos ingresos para las empresas del sector privado, mientras que el alza tributaria quitaría parte de sus ganancias.

Para el Journal, las  medidas aumentan la apuesta de Chávez en su batalla contra las petroleras extranjeras.

El gobernante las acusa de generar enormes ganancias con los altos precios del petróleo a costa de un país pobre.

Hay mucho en juego porque Venezuela tiene las mayores reservas de crudo fuera de Medio Oriente y es el tercer proveedor más grande de petróleo de Estados Unidos, precisa el diario.

Los cambios podrían concretarse esta semana, cuando los legisladores se reúnan para revisar la decisión tomada en los años 90 de abrir parte de la industria petrolera al sector privado.

Pueden pasar semanas o meses antes de que se llegue a una decisión, pero los analistas creen que los congresistas serán duros con las firmas extranjeras, con vistas a las elecciones de diciembre, en las que Chávez se postula a un tercer mandato.

El Journal reconoce que, Más allá de la decisión que adopte el Congreso, cualquier medida en contra de los proyectos del Orinoco tendría efectos significativos sobre el mercado mundial y la industria petrolera venezolana.

Empresas como la estadounidense ConocoPhillips, que controla dos de los cuatro proyectos existentes en el Orinoco, según Deutsche Bank,  podrían perder miles de millones de dólares en ganancias.

En momentos en que se hace más difícil encontrar nuevas fuentes de suministro, las medidas podrían desacelerar el desarrollo de los campos venezolanos, advierte el diario financiero del Imperio.

Desarrollando presión The Wall Street "advierte" que menos inversiones privadas (en la industria petrolera venezolana) significa menos petróleo llegando a los mercados internacionales en los próximos años, lo que ejercerá una mayor presión al alza sobre los precios.

"Algunas petroleras tal vez se vayan, pero otras se quedarán porque necesitan las reservas venezolanas", dice Matthew Shaw, un analista de Wood Mackenzie.

Además, agrega el analista citado por el Journal, las petroleras han ganado  mucho más dinero con sus proyectos de lo que inicialmente pensaban.

Democracia: Súmate excluirá a “cedulados express”

.
Caracas- La asociación civil Súmate propuso ayer excluir del Registro Electoral que se usará en las eventuales primarias, a los ciudadanos mayores de 25 años que sacaron su cédula de identidad por primera vez con la Misión Identidad.

El vocero de la organización, Ricardo Estévez, explicó que el padrón que se utilizará será el del mes de marzo, y la idea es corregir sus deficiencias.

Sostienen que la expedición de cédulas "express" no cumplió con los mecanismos de control establecidos por la ley.

Súmate reiteró que si bien existen otros mecanismos para seleccionar al abanderado opositor, lo importante es que los partidos y los diversos sectores de la sociedad discutan acerca del método a través del cual se escogerá al abanderado que los representará.

"Lo ideal es tener un liderazgo legitimado por los ciudadanos en julio, para pelear por las condiciones electorales de las presidenciales de diciembre.

No descartamos apoyar otro mecanismo y por eso esperamos que los partidos enriquezcan la propuesta", dijo Ricardo Estévez.

Recordaron que el 24 agosto cierran las postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral para aspirar a la presidencia.

Por eso, insisten en que las primarias deben darse en julio.

La asociación espera elaborar las reglas de la contienda con los aportes de los candidatos y los partidos.



Bin Laden: los planes y las operaciones psicológicas en el tablero del conflicto nuclear con Irán

.

Bin Laden es un clásico, y cuando no aparece por un tiempo los expertos se preguntan "en que andará".
Históricamente, Bin Laden y Al Qaeda siempre aparecieron en "épocas difíciles" para Bush y los halcones.
E históricamente, también, los atentados terroristas de Al Qaeda siempre tuvieron a Bush y al Imperio estadounidense, como los "grandes beneficiarios".
Generalmente nadie se pregunta ni sabe para que "aparece" Osama, y las agencias y cadenas internacionales repiten sus "comunicados" y/o amenazas casi como una tarea burocrática y periódica.
Por izquierda y por derecha, como siempre, le hacen el juego a la CIA-halcón publicando los "frescos" de Bin Laden sin preguntarse siquiera para qué lo usarán esta vez.
Asi se hace prensa "neoliberal" de derecha, y así se hace prensa alternativa de "izquierda".
Salvo el "anti-Bush", compran y venden todo que publican Bush y el Imperio.
Como siempre, el único medio en el mundo que analiza y se pregunta para qué sirve Bin Laden, es IAR Noticias.
Esa manía de hacer lo que no hacen otros -analizar y procesar la información del sistema- nos permitió anticipar horas antes de que ocurrieran el 11-M en España y el 7-J en Londres.
Hace cuatro días (el jueves 20 de abril) anticipamos que Bin Laden "aparecería", y Bin Laden apareció.
Y dijimos, que cuanto más avance el conflicto EEUU-Irán, Bin Laden seguiría apareciendo dentro de la primera fase de un plan de guerra psicológica orientado a justificar y dar consenso al ataque militar en preparación.
A esa estrategia responde esta primera "aparición" del soldado de la CIA, al que se agregarán otras apariciones con "reflexiones" y amenazas contra el "occidente de los sionistas y cruzados" que irán subiendo de tono conforme avance el plazo para las operaciones militares de EEUU en Irán.
¿Qué "dijo" esta vez Bin Laden? Usted ya se enteró en la prensa del sistema.
En el informe que sigue -escrito tres días antes de que apareciera- le contamos para que aparece y dice lo que dice el "maestro" Bin Laden. Es una síntesis, del informe escrito el jueves 20 de abril.

Bin Laden: el soldado de Bush 

[rescate_2] 

El ataque a Irán, en un contexto de guerra electoral y de batalla por el control de la Casa Blanca, parecería, a simple vista, suicida para Bush y los halcones neocons.

Sin embargo, para los expertos (para los que no leen formalidades informativas sino guerra de cuarta generación), los halcones han demostrado históricamente, desde el 11-S, que manejan una estrategia de guerra psicológica que los demócratas todavía no han podido neutralizar.

En términos simples, un plan de guerra psicológica consiste en armar la crisis, y luego dar la "solución". Armar un conflicto y luego crear la "alternativa" de salida.

El 11-S en EEUU fue el detonante del conflicto, y la "guerra contraterrorista" posterior , y las invasiones a Afaganistán e Irak, fueron parte de la alternativa de solución.

¿Cuál exactamente es el objetivo estratégico central de una operación de guerra psicológica con el terrorismo?

Para los halcones de la Casa Blanca, una operación de guerra psicológica con el terrorismo consiste en crear un conflicto, nivelado planetariamente por los medios de comunicación, que acapare la atención mundial y desplace el centro de atención de los problemas que aquejan a Bush.

Esto es tapar la realidad con un conflicto inducido artificialmente.

Aquí es dónde se respondería la pregunta ¿Para que sirven Bin Laden y Al Qaeda?

Por ejemplo, a fines del 2003 y al principios del 2004, en plena campaña por la presidencia de EEUU, los demócratas y sus usinas mediáticas (The New York Times, The Washington Post, NBC, ABC, etc) habían puesto en marcha un plan para demoler la imagen de Bush mediante las denuncias y apariciones de fotografías de presos torturados en Irak.

Bush superaba en las encuestas por más de 15 puntos a Kerry. En febrero, y como consecuencia de esa acción sistemática y coordinada la imagen de Bush había descendido en los sondeos a niveles parecidos a los de ahora.

Se decía, igual que ahora, que Irak había terminado con Bush. Lo que, en los sondeos, era cierto. Bush, como ahora, parecía terminado.

Pero nadie, y este es el punto central, contaba con la astucia de Al Qaeda y el "terrorismo islámico".

El 11-M en España, que muchos interpretaron como una operación para favorecer al gobierno de Aznar que salió al revés, no fue realizado con ese fin, sino que su verdadero objetivo era favorecer a Bush.

Fue una operación detonada a distancia, fuera de EEUU, pero el gran beneficiario fue Bush. Después del 11-M, y luego de la consecuente psicosis de "miedo al terrorismo" que se desató en Europa y en el resto del mundo, Bush superó nuevamente a Kerry en las encuestas.

Estratégicamente, los operadores de la guerra psicológica ya no necesitaron de otros ataques de Al Qaeda. Sólo bastó recrear el 11-S (las imágenes del "terror" grabadas en la psicología colectiva) con denuncias de "nuevas apariciones de Al Qaeda", esta vez en territorio de EEUU.

Dos meses antes de las elecciones, Cheney y los principales funcionarios de inteligencia y de la Casa Blanca, denunciaron un plan de ataque "terrorista" a los centros financieros de Nueva York.

Bush apareció varias veces en cadena durante la campaña electoral reforzando las denuncias de "ataque" y poniéndose en comandante en jefe de la "guerra contraterrorista".

Una aparición de Bin Laden en un clásico video difundido por Al Jazeera, horas antes de los comicios, bastó para que Bush ganara apretadamente las elecciones.

Informaciones confidenciales de inteligencia indicaban, por esos días, que la inteligencia de los halcones había evaluado que no hacía falta una operación a distancia, como el 11-M, las proyecciones señalaban que con la "recreación psicológica" del "peligro terrorista" alcanzaba.

Bin Laden y el "objetivo Irán"

[5_presidente_iran_puno]Hoy se vive la misma situación. Bush se encuentra acorralado por las denuncias y las campañas del aparato mediático pro-demócrata en su contra.

En este contexto, la lógica indica que un ataque militar a Irán no contaría con la aprobación masiva de la sociedad norteamericana, y menos aún, de la opinión publica internacional sensibilizada en el "anti-Bush" colectivo.

Pero los expertos de los halcones, tras el 11-S, nunca le hicieron caso a la "opinión pública" coyuntural fabricada por sus enemigos, que, como está demostrado, se puede modificar en pocas horas a partir de un conflicto inducido por las operaciones psicológicas que fabriquen otra "opinión pública".

A partir del 11-S los halcones no miran "opinión pública" fabricada por el aparato mediático de los demócratas, sino que se dedican a fabricar su propia "opinión pública" a través de las operaciones con el terrorismo de Al Qaeda.

Tras cada operación, realizan sondeos, mediciones de opinión pública, para verificar y ajustar la siguiente operación. Luego vuelven a hacer medición, y cuando han moldeado su "propia opinión pública" (favorable a sus objetivos) lanzan la operación final.

Los que en el presente observan y "analizan" los acontecimientos políticos y sociales en forma superficial, no ven las operaciones subterráneas en curso, por las cuales los estrategas de la Casa Blanca buscan "legitimar" y justificar un ataque militar contra Irán.

Por ejemplo, no notaron ni le dan importancia a un "detalle" que revelan todos los sondeos: la sociedad estadounidense desaprueba a Bush en toda el área de su gestión, menos en el de la "guerra contra el terrorismo".

Todos los sondeos realizados últimamente indican que dos tercios de la población norteamericana apoya un ataque militar a Irán. ¿Los fundamentos? La mayoría de los entrevistados justifica su apoyo a un ataque militar a Irán diciendo que esa nación islámica es el "mayor peligro terrorista" que afronta EEUU y el mundo. Y agrega: Irán está "detrás de todos los ataques terroristas" en el planeta.

¿Que repite esa "opinión pública" norteamericana cuando apoya un ataque militar a Irán?

Repite lo que el aparato de inteligencia de los halcones (las unidades de guerra psicológica) ha moldeado en su psicología a partir de operaciones con el "miedo al terrorismo", que tienen a Irán y al mundo islámico como sus protagonistas centrales.

En ese sentido, la clave del ataque o no ataque a Irán, la decisión final, reside en lo que le indican, como proyección, los sondeos a los estrategas de Bush.

El detalle está en esos dos tercios que apoya un ataque militar a Irán, y que confía solo en Bush para librar la "guerra contra el terrorismo". Esa es la "opinión pública" (siempre latente) fabricada tras el 11-S en EEUU, y reforzada, principalmente en Europa, con los ataques terroristas del 11-M en España y el 7-J en Gran Bretaña.

Esa "opinión pública", fabricada con el "miedo" al terrorismo" inducido mediante las operaciones de guerra psicológica, y que los halcones sacan de la galera cuando quieren, es el factor fundamental, la carta decisiva, que Bush y sus funcionarios van a jugar para lanzar un ataque militar a Irán.

Los demócratas, que controlan el aparato mediático del Imperio, no han conseguido ni la fórmula, ni la explicación, ni la acción para neutralizar las operaciones de los neocons con el "terrorismo".

Por eso, cuando se concreta el "hecho consumado" de un ataque o de una "amenaza" terrorista, optan por replegarse sin denunciar la maniobra.

Sucedió en el 11-S, en el 11-M, en el 7-J, y va a suceder con la nueva operación de guerra psicológica que ya está en curso para justificar el ataque militar a Irán.

En el curso de la preparación de los planes militares para atacar las centrales nucleares de Irán, se diseñaron y ejecutaron dos operaciones de guerra psicológica para fabricar, y luego "testear", los justificativos de un ataque militar a Irán.

A través de la primera operación, la inteligencia judeo-norteamericana fabricó y luego testeó el "peligro nuclear iraní " y el "peligro violencia islamica" controlado por Irán.

Por medio de una segunda operación, testeó la reacción de las potencias, aliadas y no aliadas, frente a un ataque militar de EEUU a Irán.

La primera se ejecutó con la publicación de las caricaturas de Mahoma, y la segunda se implementó con la "primicia" periodística de The New Yorker y The Washington Post (usinas habituales de operaciones de la inteligencia norteamericana) adelantando el ataque militar de EEUU a Irán.

A) La "Operación Mahoma"

[5_violencia_islamica_3a]

Consistió en lanzar una provocación al mundo islámico (la publicación de las caricaturas de Mahoma) para detonar un conflicto social (la "violencia islámica", con muertos, heridos y destrozos, recreadas por todo el planeta por las imágenes y titulares de las grandes cadenas).

Posteriormente, y por medio de las denuncias de Bush y de sus funcionarios, así como de los funcionarios de Israel y de Europa, aliados de Washington, se vinculó esa "violencia islámica" con Irán.
Los fabricantes de "opinión pública" imprimieron en la psicología mundial que Irán era el "cerebro" organizador de esa "violencia islámica" que puede desatarse en cualquier parte del planeta, y en cualquier momento.

El resultante: mayoritariamente la sociedad norteamericana apoya un ataque a Irán, y la sociedad europea, en mediciones realizadas por servicios de inteligencia, coincide en los mismos términos.

B) La "Operación Ataque Nuclear"

[5_misil_nuclear]The New Yorker, y el agente del Mossad, Seymour Hersh, así como el diario Washington Post, son los instrumentos de "testeo" del que se vale generalmente la inteligencia judeo norteamericana.

Vamos a aclarar, de paso, que una operación de inteligencia con la guerra psicológica, no es hablar "bien" o mal de "nadie", sino lanzar a través de la "información objetiva" globos de ensayo que luego se testean y se evalúan.

La "información" del ataque a Irán (desde dos medios supuestamente "opositores" a Bush), fue lanzada para evaluar la reacción internacional, principalmente de las potencias capitalistas no aliadas y del mundo árabe, ante un ataque del Pentágono al gigante petrolero islámico.

No por casualidad, esa operación se realizó en las vísperas de las reuniones preparatorias para tratar el tema de las sanciones (primera fase preparatoria del ataque militar).

En la evaluación de inteligencia se verificó que tres naciones (claves en el Consejo de Seguridad en la ONU) van a apoyar un ataque de EEUU a Irán si las condiciones son "preparadas adecuadamente": Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Esto deja en minoría la acción "mediadora" pro-iraní de Rusia y China, dos potencias capitalistas de la que se espera, sean "prescindentes" como cuando EEUU atacó Irak.
La "novedad" con respecto a Irak, es que esta vez Francia y Alemania apoyarían el ataque y no lo "condenarían".

El "eje franco-germano" arrastraría a otras naciones, por ejemplo España, a la "prescindencia" o al apoyo abierto. Para esto, en síntesis, sirvió el globo de ensayo (anuncio de ataque) lanzado por el York y el Post, luego "confirmado" por Bush en la conferencia de prensa del martes.

Pero, para que se den las "condiciones adecuadas" para el ataque, la inteligencia judeo-norteamericana tiene que seguir fabricando "opinión pública" temerosa del "peligro nuclear" representado por Irán", y de la "violencia islámica" también controlada por Irán.

Y aquí es donde ingresa la potencialidad "terrorista siempre latente" de Bin Laden y Al Qaeda: la carta siempre en la manga de los halcones.

Al Qaeda y Bin Laden: comodines del tablero nuclear

[bush_11s_1]Hay algo que Karl Rove y los estrategas de Bush (a partir de su experiencia con el "terrorismo" desde el 11-S) saben claramente: para ejecutar un plan de operaciones militares contra Irán con consenso social mayoritario (tanto de la sociedad norteamericana como de la mundial) hay que crear un conflicto que supere al miedo a la guerra.

Un "peligro" inducido (una fabricación de "opinión pública" sustitutiva) que haga olvidar el "anti-Bush" (inducido por los fabricantes de "opinión pública" del Partido Demócrata), y concentre sus energías en un peligro acechante inmediato que amenaza a la supervivencia de la humanidad.

Y ese peligro, es el "peligro nuclear".

Cuando la inteligencia judeo-norteamericana lanza el anuncio (a través del Yorker y del Post) de un ataque con armas nucleares tácticas de "alcance reducido", lo hace con la finalidad de preparar el terreno (en la "opinión pública" fabricada) para la aceptación del "mal menor".

¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir, lanzar pequeñas explosiones nucleares concentradas en un blanco (las usinas nucleares) para evitar el "mal mayor" de una cabeza nuclear iraní lanzada indiscriminadamente sobre la población civil.

Ese es el punto estratégico central del plan de guerra psicológica orientado a justificar el ataque militar a Irán.

Paradojalmente, el propio presidente de Irán, con sus bravuconadas con el "gran ejercito iraní que cortará las manos al enemigo", con sus llamados a "borrar a Israel del mapa", y con su reciente anuncio del "Irán Nuclear", es el principal alimentador de esta estrategia basada en presentar a Irán como el "peligro nuclear" que acecha a la humanidad.

No obstante, los expertos de Bush saben que tienen que reforzar la estrategia de "preparación de terreno" con otro componente: la "violencia terrorista islámica" qué demuestre a que grados puede llegar Irán en posesión de la bomba nuclear.

Y aquí es donde ingresa el soldado de la CIA, Bin Laden, y sus bombarderos acorazados de Al Qaeda.

En estos momentos, potencialmente, y a la espera de ingresar a la cancha, Bin Laden y Al Qaeda cumplen el rol de "comodín" dentro del tablero estratégico de operaciones contra Irán manejado por el Pentágono.

Su utilización o no, va a depender de la evaluación del resultado de "preparación de terreno" para el ataque, realizado hasta ahora.

El ingreso del "terrorismo" de Al Qaeda (si es que el Pentágono decide utilizarlo) va a estar orientado a demostrar que Irán no tendrá ningún escrúpulo en utilizar la bomba nuclear contra sus enemigos.

Para ello hay que dar una "demostración": ataque terrorista (o ataques simultáneos) de Al Qaeda a blancos situados en Europa en defensa de la "causa islámica iraní", que EEUU, Israel y el eje "franco-germano" van a denunciar como una alianza estratégica de Al Qaeda con el régimen de Teherán para destruir al mundo occidental.

La pregunta inducida por esta acción psicológica-terrorista es: ¿Qué se puede esperar de Irán con una bomba nuclear?

A esto se le debe sumar el plan de "amenazas": Bin Laden y su "segundo" amenazando con "ataques terroristas" a los que condenen el plan nuclear iraní.

De acuerdo a lo que se puede verificar hasta ahora, los planes de "amenazas" de la CIA-Al Qaeda son constantes y regulares con las apariciones de videos y cintas difundidos por el canal Al Jazeera, pantalla encubierta d ela CIA en el mundo árabe.

Las "amenazas" y sus técnicas repetitivas tienen dos objetivos bien definidos:
A) recreación psicológica masiva del "peligro terrorista" a nivel planetario.
B) Operaciones de evaluación testeo sobre blancos posibles de ataques reales y medición de las reacciones que produciría en el nivel local e internacional.

Si la inteligencia judeo-norteamericana decide jugar a Al Qaeda en tablero del ataque militar a Irán (siguiendo los mismos patrones anteriores) va a lanzar una plan de evaluación y testeo con amenazas concretas de ataques inmediatos a blancos europeos, por ejemplo Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, y, posiblemente España.

Se va a tratar (si es que repiten los modus operandi anteriores) de operaciones de detección del blanco (país) más estratégico para generar consenso internacional a un ataque, incluso nuclear limitado, a las centrales nucleares de Irán.

Esto es, en que país (países de Europa), y bajo que modalidad y/o circunstancia un ataque de Al Qaeda puede generar el mayor nivel de impacto y de consenso a una operación militar contra Irán.

El objetivo central de un ataque terrorista real en Europa, en el contexto de la crisis Irán-EEUU, tendría como objetivo conseguir el "ablandamiento" de la masa resistente a un ataque militar a Irán entre la población y los gobiernos europeos.

Si se cumplen los patrones operativos, todo va a empezar con un plan de sincronizado y persistente de "amenazas" de Al Qaeda y/o Bin Laden a EEUU y a Europa, que no será el mismo que se ejecuta en épocas "normales" en la prensa internacional..

La operación, como siempre, va estar garantizada por el bombardeo mediático y por la ignorancia y/o complicidad de los analistas, periodistas y comentadores del aparato de la prensa masiva del sistema.

Los demócratas y su aparato de inteligencia (que incluye un sector de la CIA y de la inteligencia oficial "anti-Bush" ), harán un paso estratégico al costado esperando una nueva oportunidad para demolerlo a Bush y apoderarse de la Casa Blanca.

Si se cumplen los patrones habituales, mediante esta operación de "amenazas terroristas", la inteligencia seleccionará el "blanco" (objetivo de ataque) y lo tendrá en carpeta si es que se decide utilizar el o los ataques terroristas reales antes de la operación militar contra Irán.

Como siempre, todo los elementos serán evaluados, y, como sucede en todo plan de guerra psicológica, la decisión final de ejecutar o no el ataque terrorista real, se va a tomar con los resultados de los sondeos (mediciones secretas) que revelarán el resultante en los niveles de la "opinión pública" de un ataque militar contra Irán.

Como sostienen los expertos: Bin Laden y Al Qaeda vienen marchando.

De los halcones y sus estrategas depende el momento en que se harán presente en el tablero nuclear manejado por el Pentágono.

Nosotros decimos que vienen marchando.

----------------------------------------------------------------------------------------

 

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica, y entre sus últimos trabajos publicados se cuentan, entre otros:

 

[triangulo] Guerra de Cuarta Generación - Parte I
Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado

 

[triangulo] Guerra de Cuarta Generación - Parte II
Operaciones psicológicas: Su mente está siendo controlada por expertos

 

[triangulo]  Los intereses que se mueven detrás de la "guerra contraterrorista"
Bin Laden, EEUU y la leyenda del terrorismo

 

[triangulo] Como funciona la construcción de "presidentes progresistas"
Para qué le sirve la izquierda a Washington en América Latina

 

[triangulo]  La CIA, el Mossad y el ataque "preventivo"
Nueva fase del "Plan Siria" diseñado por EEUU e Israel

  [triangulo] Operación encubierta
La estrategia de la CIA para crear una falsa "resistencia iraquí"