martes, abril 25, 2006

CICPC localizó camioneta de sacerdote asesinado en hotel

.
Caracas, 25 Abr. ABN.- El Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalistica (CICPC) localizó este martes la camioneta Ford Explorer que conducía el presbítero Jorge Piñango Mascareño, subsecretario de la Conferencia Episcopal, quien fue localizado muerto en el hotel Bruno, cercano a la Plaza Venezuela, este lunes.

La información la suministró el subdirector del CICPC, Vicente Álamo, quien indicó que el hallazgo se realizó en el sótano del Multicentro Empresarial del Este, frente al Centro Comercial Sambil en la ciudad de Caracas.

La localización de la camioneta de placa AED48K es de vital importancia para recabar la mayor cantidad de evidencias posibles que puedan contribuir al total esclarecimiento del caso.

«Se hará un método de barrido y de obtención de huellas dactilares para obtener cualquier evidencia física», acotó.

Según las informaciones suministradas por la vigilancia del estacionamiento del centro comercial, la camioneta ingresó a las 5:50 de la mañana del domingo 23 de abril. La conducía una persona de sexo masculino, acompañado por un individuo que manejaba otro vehículo.

«Aparentemente fueron otras personas a retirar la camioneta a las 7:00 de la mañana del domingo y tuvieron problemas con la caja registradora del estacionamiento, trataron de convalidar el ticket y no pudieron. Dejaron la camioneta en el sitio y en los días siguientes no portó ninguna persona por el lugar con la intención de llevársela», dijo Álamo.

Indicó que la persona que llevó el vehículo hasta este estacionamiento no ha sido identificada, fue acompañado por otro individuo con quien salió del centro comercial.

Venezuela concertó creación Alba Petróleos con Nicaragua

.
Telesur / 25/04/2006. -Petróleos de Venezuela a través de su filial PDV Caribe y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), firmaron un acuerdo para la creación de la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua.

El acto llevado a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio Miraflores en Venezuela, fue presidido por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías y contó con la presencia del alcalde de Managua y presidente de la Amunic, José Dionisio Marenco y del líder sandinista, candidato a la presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega.

Marenco, indicó que por primera vez Nicaragua rubrica un protocolo de comercio de los pueblos, que representa una forma de integrar la economía con una visión humana

TeleSUR destaca en su reporte que Alba Petróleos se constituye como una sociedad anónima con domicilio en Nicaragua, con un capital social inicial de 1 millón de dólares, suscrito y pagado en 10 por ciento.

PDV Caribe suscribirá el 60 por ciento cancelando 70 mil dólares americanos y la Amunic se hará cargo del 40 por ciento restante, con una inversión de 40 mil dólares americanos.

Uribe invita a Chávez a formar juntos una Comunidad Andina Bolivariana

.
BRASILIA 25 Abr.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, invitó hoy a Hugo Chávez a formar juntos una Comunidad Andina bolivariana, con énfasis en los temas sociales, luego que el mandatario venezolano decidiera retirar a su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Tras una reunión de tres horas con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia, Uribe señaló la contradicción de Chávez de suministrar petróleo a Estados Unidos (1,5 millones de barriles diarios) pero abandonar la CAN porque Bogotá y Lima firmaron sendos tratados comerciales con Washington.

Expresó también la esperanza de que Venezuela "permita que otros países hermanos puedan entrar al mercado de Estados Unidos como ellos entran con su petróleo", y permita que "Colombia pueda entrar con sus productos industriales y agropecuarios al mercado estadonidense, porque eso nos ayudaría mucho".

"En vez de desgastarnos en un debate ideológico sobre modelos, dediquémonos a construir una verdadera Comunidad Andina bolivariana, con énfasis en lo social", reclamó Uribe.

"Reforcemos la CAN en el marco de la Unión Sudamericana, con un diálogo constructivo y formemos una comunidad de criterio social, donde podamos cumplir con la erradicación del hambre como lo soñó el Libertador (Simón) Bolívar (héroe de la independencia de varios países de la región en el siglo XIX)", insistió el presidente colombiano.

Venezuela ya no es miembro de la Comunidad Andina

.
LIMA. - Venezuela ya presentó su carta de retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y dejó de ser miembro de la institución, declaró hoy el peruano José Antonio García Belaúnde, asesor del organismo subregional que tiene su sede en Lima.

"Venezuela ya presentó la carta de denuncia del Acuerdo de Cartagena (firmado en 1969 y constitutivo de la CAN), y por consiguiente hoy día Venezuela ya no es miembro de la Comunidad Andina", dijo García Belaúnde a la privada cadena radial RPP.

El diplomático, uno de los más importantes expertos en el tema de la CAN, señaló que "vamos a tener una reunión mañana y en esa reunión vamos a ver los términos en que se va Venezuela, porque hay un patrimonio que tiene que ver con el comercio, con los acuerdos, y que a todos conviene respetar".

Para este miércoles está prevista en Lima una reunión de ministros de Comercio Exterior de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para analizar la crisis derivada de la decisión de Caracas de retirarse de la CAN.

Sobre el futuro de la integración, García Belaúnde dijo que de aquí en más "vamos a tener un acuerdo de 4+1, los cuatro andinos más Venezuela".

Chávez expresó el miércoles pasado la salida de su país de la CAN, mostrando su malestar -al igual que el boliviano Evo Morales- por los tratados de libre comercio firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos, que también negocia con Ecuador.

Para el funcionario, "el gobierno del presidente Chávez ha sido muy consistente en su rechazo a los TLC con Estados Unidos. El considera que esos acuerdos firmados por Colombia y Perú más el Ecuador son una especie de traición a la causa bolivariana".

Pero también dijo García Belaúnde que "hay probablemente una mala información. Le he oído decir (a Chávez) que se va a defender de las importaciones americanas que se puedan colar a través de Perú y Colombia. Pero eso no es posible porque en las relaciones andinas prevalece siempre la norma andina".

Consideró igualmente que Bolivia tiene interés en permanecer en la CAN pues "es su espacio natural, 20% de sus exportaciones van a la CAN, y le da una gran capacidad para ser bisagra entre la costa del Pacífico y del Atlántico. Es una apuesta ganadora en términos políticos y económicos".

Venezuela casi lista compra aviones España sin componentes EEUU

.
CARACAS.- Venezuela informó hoy que España cuenta casi con todos los sustitutos de los componentes estadounidenses para los aviones que adquirirá el país latinoamericano y que Washington intentó bloquear por el uso de su tecnología.

Caracas anunció este mes que realizaría la compra de 10 aviones y ocho buques, pese a que Estados Unidos prohibió en enero a la española EADS-CASA EAD. MC la venta de aeronaves con componentes norteamericanos a Venezuela, en medio de una escalada de las tensiones entre los dos países.

El comandante de la Armada, Armando Laguna, explicó en una conferencia de prensa que de los 58 componentes de tecnología norteamericana en los aviones, solamente resta uno por conseguir de algún otro proveedor.

“ De los aviones todavía falta ese componente y la certificación del resto de los componentes para decidir el inicio de la construcción de los aviones ” , dijo Laguna.

Además aclaró que en el caso de los buques, de los que ya se inició el proceso de construcción, la tecnología estadounidense sólo estaba presente en los equipos de comunicaciones y ya tienen varias ofertas para reemplazarlos.

Venezuela enviará a España una comisión para la construcción de los equipos.

La negociación por 1.700 millones de euros, unos 2.108 millones de dólares, incluía originalmente la adquisición de 10 aeronaves de transporte C-295, dos naves de patrullaje marítimo, cuatro corbetas y cuatro patrulleros guardacostas.

Laguna dijo que el contrato para la compra de 48 lanchas de fibra de vidrio a la española Rodman, por 206 millones de euros, ya estaba para ser sometido a la aprobación del presidente Hugo Chávez.

PresidenteChávez anuncia que viaja hoy a Brasil y el sábado a Cuba

.
Caracas 25 Abr.- El presidente e Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viajará esta noche a Brasil, donde se reunirá mañana, miércoles, con sus colegas brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y argentino, Néstor Kirchner, y que el sábado llegará a Cuba.

En La Habana, reveló en un discurso televisado, se reunirá, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el de Cuba, Fidel Castro, "para seguir avanzando en la integración humanista de la Alternativa Bolivariana para América" (Alba), ante "la muerte del imperialista ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas" propuesto por Estados Unidos, remarcó.

Chávez, Lula y Kirchner discutirán en Sao Paulo, entre otros asuntos, sobre la petición venezolana de discutir la "reformulación" del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, al que Venezuela está en proceso de incorporación como miembro pleno.

"Queremos un nuevo Mercosur", sostuvo, y reveló que, asimismo, hablará con Kirchner y Lula sobre la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), grupo que completan Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, y que Chávez dijo que "también ha muerto", debido a que los dos últimos países firmaron con EEUU tratados de libre comercio (TLC).

Los TLC, remarcó Chávez, son expresiones bilaterales de la estrategia de EEUU "de imponer su ALCA, el más acabado plan imperialista para el coloniaje", subrayó.

"Hemos derrotado el ALCA (...), claro que el imperio contraatacó (...) y sacó la fórmula de los TLC y se encendió otra vez la batalla", sostuvo en el palacio presidencial de Caracas, en un acto para sellar un acuerdo con alcaldes del Frente Sandinista, quienes distribuirán en Nicaragua crudo venezolano adquirido en condiciones especiales.

La OPEP, impotente para bajar el precio del crudo por debajo de los 75$

.
Dhoa 25 Abr. - El grupo, que ya produce tanta cantidad de crudo como la que pueden procesar sus refinerías, concluyó en conversaciones informales que sostuvo en Doha que aumentar su techo de producción de 28 millones de barriles por día (bpd) no frenaría a los desbocados precios del petróleo.

"El mercado determina el precio del crudo", dijo a periodistas el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, la voz más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Usted y yo sabemos que la razón para que los precios estén donde están no está de parte de una escasez de los suministros (de crudo)", agregó.

El crudo marcó un máximo histórico de más de 75 dólares por barril la semana pasada debido a que Irán continúa desafiando la presión mundial por detener su programa nuclear, a que un cuarto de la producción de Nigeria está paralizado por ataques de rebeldes y porque cayó en crisis la una vez considerada fuerte industria petrolera de Irak.

Las naciones consumidoras, desde Estados Unidos, el mayor, hasta las naciones pobres de Africa, temen que los altos costos energéticos detengan el crecimiento económico.

En tanto, los productores temen un colapso en los precios.

Los ministros de la OPEP, reunidos al final del día en el marco de conversaciones globales de energía en Doha, mostraron poco entusiasmo respecto a la propuesta de Kuwait de ofrecer toda la capacidad adicional de producción del grupo de 2 millones de barriles por día, como hicieron en septiembre cuando los precios treparon por encima de 70 dólares.

Actualmente, al igual que en septiembre, la escasez de combustible para motor en Estados Unidos, consumidor de más del 40 por ciento de la gasolina mundial, es una causa del alza en los precios.

Temor por Irán

Algunos delegados de la OPEP dicen que la política exterior estadounidense tiene buena culpa de la situación.

El principal responsable petrolero de Libia dijo que los temores a un ataque de Estados Unidos a Irán, el cuarto mayor exportador mundial de crudo, ha agregado 15 dólares al coste del barril de crudo. El ministro de Petróleo de Kuwait calculó que otros 7 dólares han sido añadidos por la percepción de vulnerabilidad de los consumidores.
Los inversores consultados coinciden en que la OPEP, que suple más de una tercera parte del crudo del mundo, no pueden hacer nada para controlar a los precios que están en su mayor nivel, en términos reales, desde 1980, el año de la revolución de Irán.

Tanto productores como consumidores de energía reunidos en el Foro Internacional de la Energía acordaron que hay una necesidad urgente de incitar a una rebaja en los precios. Pero estuvieron divididos sobre cómo hacerlo.

Los consumidores desean un mayor acceso al petróleo y al gas en el Oriente Medio, Rusia y Africa.

Los productores quieren estar seguros de que invertir en nuevos yacimientos valdrá la pena.

Ambos critican a las grandes firmas petroleras por no haber logrado construir nuevas refinerías.

"Los objetivos son diferentes. Nadie está compartiendo nada", dijo un delegado quien pidió no ser identificado.

El encuentro en Doha reunió a ministros de 59 países y a los presidentes de las mayores compañías petroleras.

Fiscal solicitará ante el TSJ autorización para abrir antejuicio a gobernador Rosales

.
Caracas 25 Abr. -El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, anunció que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia la autorización necesaria para iniciar un antejuicio de mérito contra el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales por haber avalado el decreto emitido por Pedro Carmona Estanga en abril de 2002

"Hay suficientes elementos de convicción para solicitar el antejuicio de mérito contra el gobernador Rosales, lo estoy estudiando con mis consultores jurídicos, con los fiscales especializados y puedo adelantarles que voy a solicitar ante el TSJ autorización para abrir el antejuicio a Rosales. Esto no quiere decir que voy a solicitar el antejuicio, solo voy a pedir la autorización al TSJ para individualizarlo como posible responsable de los hechos de los cuales la fiscal sexta nacional me señala que puede ser un sujeto activo de un delito".

Según Rodríguez la petición la hará basándose en el artículo 36 del Código Orgánico Procesal Penal. "Si el TSJ me autoriza para iniciar esa investigación e individualizarlo ya estudiaremos con detenimiento la posibilidad de hacer ese antejuicio al gobernador Rosales", agregó

EEUU: Racismo y acoso sexual empañan a policía de Nueva Jersey

.
NEWARK, Nueva Jersey/AP — Las autoridades de Nueva Jersey divulgaron un informe que resume las investigaciones hechas a la policía estatal con base en las demandas de que un grupo de agentes, autodenominado los “Señores de la disciplina”, atormentó e intimidó a compañeras mujeres y de minorías.

Según el informe, el policía hispano John Oliva denunció antes de suicidarse en octubre de 2002 que fue acosado por sus colegas tras quejarse de que fue objeto de acoso racial. El informe subrayó que antes de morir, el propio Oliva fue acusado de acoso racial y se le dio la oportunidad de renunciar al cuerpo policial.

Según el informe, el agente Christopher Bastos denunció que otros colegas le dijeron que fue contratado sólo porque es latino. Dijo que un colega amenazó con violarlo, se abstuvo de evitar que otro agente mirara pornografía en un televisor del cuartel y calificó a varios agentes negros con apodos racistas, como “Busta Rhymes”, “Snoop Dog”, “Shaft” y “Magilla Gorilla”. Bastos también abandonó la corporación.

Una mujer policía dijo haber encontrado notas humillantes, poemas y volantes en su gaveta en referencia a su peso y su orientación sexual. Agregó que también ocasionaron daños a su automóvil, uniformes y otros artículos personales.

Otra mujer policía dijo que recibió una caja de chocolates en Día de San Valentín con una tarjeta sexualmente humillante, y que un compañero de trabajo le manoseó las nalgas.

Un policía estatal latino dijo que recibió una amenaza de violación homosexual mientras que un agente afroestadounidense sostuvo que sus colegas le dijeron que debía tener un “sonoro apodo negro” y lo acusaron sin pruebas de haber fumado marihuana.

La versión del informe, que omite las identidades de muchos de los agentes involucrados, fue divulgada el lunes. Repite la afirmación de las autoridades de que aunque varios policías estatales fueron humillados, no hay ningún grupo organizado dentro de la policía estatal que hostigue a mujeres y minorías.

El informe, completado en enero de 2005, fue difundido por la fiscalía estatal luego que un juzgado federal falló que podría divulgarse al público una versión con los nombres omitidos de los acusados.

A raíz de la investigación, siete policías estatales fueron disciplinados por mala conducta. Sus castigos fueron desde recibir cartas de reprimenda hasta suspensiones de 45 días.

Evo Morales no pedirá disculpas a Toledo

.
LA PAZ/AP — El gobierno de Bolivia dijo el martes que no pedirá disculpas a Perú por recientes comentarios del presidente Evo Morales, quien acusó a su par Alejandro Toledo de “traicionar” a los indígenas de su país al haber firmado un acuerdo comercial con Estados Unidos.

“Hay gobiernos que han hecho esfuerzos deliberados por erosionar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y no vamos a pedir disculpas por decir la verdad”, dijo el vicepresidente, Alvaro García Linera tras las declaraciones de autoridades peruanas en Lima.

El ministro de Defensa peruano, Marciano Rengifo, declaró que su país es “soberano en sus actos” y que los comentarios del mandatario boliviano “no están a la altura de las relaciones” entre los dos países.

García Linera agregó que “Bolivia defenderá con uñas y dientes” la integridad del bloque andino porque representa el mayor mercado de este país para las oleaginosas.

El lunes, Morales también pidió a Colombia y Perú suspender el TLC que acordaron con Estados Unidos al que atribuyó la crisis del bloque andino.

Tras esa declaración, el canciller boliviano David Choquehuanca emprendió viaje el lunes a Caracas para persuadir al gobierno venezolano a que reconsidere su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y para avanzar en negociaciones comerciales con ese país.

Un alto funcionario del gobierno que solicitó el anonimato confirmó que Choquehuanca viajó a Venezuela poco después de que el presidente Evo Morales solicitara el lunes a Chávez que no abandone el bloque.

Acompaña al canciller la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales, María Luisa Ramos, quien continuará negociaciones comerciales con sus pares de Venezuela para la firma de un acuerdo comercial bajo el concepto de un tratado comercial de los pueblos (TCP) como ha sugerido el presidente Evo Morales en contraposición al tratado de libre comercio que acordaron Perú y Colombia con Estados Unidos.

Evo Morales señaló también que por los acuerdo comerciales con Estados Unidos, Bolivia podría perder el mercado colombiano para su soya en tres años y el peruano en siete.

La CAN es el principal destino de las oleaginosas bolivianas cuyas ventas alcanzaron el pasado año 500 millones de dólares.

Nueva York: Demandan al Pentágono por reclutamiento de estudiantes de secundaria

.
Nueva York — La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) demandó ayer al Departamento de Defensa (DOD) en corte federal al considerar que esta agencia mantiene una base de datos no autorizada con información personal de estudiantes de secundaria para su campaña de reclutamiento militar.

Esta base de datos, creada el año pasado, contiene información sobre el género, la etnia y el número de seguridad social de todos los estudiantes de secundaria del país. Según NYCLU, ello viola la ley aprobada en 1982 por el Congreso que autorizaba la creación de este tipo de base de datos, porque según esta ley DOD sólo podía recabar información básica de contacto o educativa sobre los estudiantes.

NYCLU considera que la base datos creada por DOD también viola otras limitaciones establecidas por la ley de 1982 al incluir a estudiantes menores de 17 años, compartir la información recabada con otras agencias y conservar la misma durante cinco años en vez de tres como estipula la ley.

La demanda es la primera de este tipo en el país.

Donna Lieberman, directora ejecutiva de NYCLU, afirmó que su organización decidió demandar a DOD nada más saber de la creación “de esta monstruosa base de datos”.

“Sabíamos que los militares estaban desesperados de soldados y que los reclutadores habían ido bastante lejos para presionar a los estudiantes a enlistarse en el ejército”, explicó Lieberman. “Pero no imaginamos que el Departamento de Defensa utilizaría unas tácticas de reclutamiento que eludiesen de esa forma los límites establecidos por el Congreso para proteger los derechos de privacidad de los estudiantes”.

En la demanda están representados seis estudiantes de secundaria de la ciudad, dos de ellos hispanos: la puertorriqueña Kathleen Michelle Knight, una estudiante de 17 años de Trinity School, en Manhattan, y el ecuatoriano Kevin Tovar, un estudiante de 17 años de Townsend Harris High School.

“Todos aprendemos en la escuela en historia del gobierno que hay un poder ejecutivo que debe acatar las leyes del Congreso y espero que con la demanda podemos recordar al Departamento de Defensa que lo que están haciendo está mal”, dijo Tovar.

NYCLU presentó la demanda “Hanson et al. v. Rumsfeld et al.” en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Ellen Krenke, una portavoz de DOD, remitió ayer las llamadas sobre la demanda al Departamento de Justicia. Un portavoz de esta agencia, Charles Miller, dijo que no podía realizar ningún comentario sobre la misma hasta no haberla estudiado.

eva.sanchis@eldiariony.com

A los gritos de "narcopresidente" reciben a Uribe en aeropuerto de Brasil

.

Brasilia, Abril 25, 2006.- Uribe fue recibido por hoy un grupo hostil de ciudadanos que le gritaron arengas en portugués acusándolo de “narcopresidente”. Unas ocho personas se apostaron a pocos metros de donde Uribe debía descender de los carros oficiales, con dos pancartas muy grandes, de color blanco con caracteres negros, en las que se leía: “Uribe, cuántos muertos más. Bush-Uribe, facistas de América.

Cuando el mandatario colombiano descendió del auto que lo trasladó desde el aeropuerto, los hombres y mujeres que sostenían las pancartas y vociferaban contra el mandatario colombiano.

Pero la agresión no fue solo contra el Presidente Uribe. Cuando los reporteros (de la comitiva de Uribe) se aproximaron a conocer sus inquietudes, fueron recibidos con acusaciones de .."periodistas narcotraficantes" y "narcouribistas".

Según dijeron, se trata activistas de una ONG llamada Centro de Estudios Latinoamericanos, que considera a Uribe como un “aliado del imperialismo norteamericano”.

De hecho los activistas hicieron circular un volante impreso en computador donde enumeran 9 casos en los que el nombre de Uribe ha sido cuestionado. El último punto tiene que ver con un hecho que ocurrió hace menos de ocho días: el retiro de la visa a Raúl Montoya, gerente de la campaña de Uribe en el departamento del Magdalena.

Los miembros de la ONG que insultaron a Uribe luchan en Brasil
por la liberación del padre Oliverio Medina, un guerrillero de las Farc encarcelado en ese país y solicitado en extradición por Colombia.

Pero el hecho no molestó al mandatario colombiano. Uribe si apenas los escuchó y apuró el paso hacia donde estaba el presidente Lula, quien lo esperaba.

Por Edulfo Peña
Enviado especial de EL TIEMPO
Brasilia.

Nicaragua: Obispo critica ‘vergonzosa intromisión’ de embajador de EE.UU.

.
Managua/EFE — El obispo nicaragüense Jorge Solórzano calificó ayer de “vergonzosa” la “intromisión” del embajador estadounidense, Paul Trivelli, en los asuntos internos de este país y pidió al diplomático respetar la soberanía de Nicaragua.

“Es vergonzosa la intromisión que hace el embajador de EE.UU., y en ninguna parte del mundo se mira eso”, declaró el obispo de Matagalpa a Radio Corporación.

El prelado dijo que Trivelli ha faltado el respeto a los nicaragüenses con sus declaraciones, en las que ha descalificado a los ex presidentes Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

Alemán (1997-2002), quien lidera el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), fue condenado a 20 años de prisión en 2003 por lavado de dinero y desde hace seis meses cumple esa pena en su hacienda El Chile en régimen de convivencia familiar por ser un reo valetudinario.

Ortega (1985-1990) dirige al opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y es candidato presidencial para las elecciones generales que se celebrarán el 5 de noviembre próximo.

“Como nicaragüense me siento irrespetado por toda la intromisión del Gobierno de los EE.UU. y también, como obispo de la diócesis de Matagalpa, siento que se irrespeta la soberanía de nuestra patria”, señaló.

Argumentó que ningún nicaragüense sugiere a los estadounidenses por quién votar en las elecciones que se hacen en ese país. “Así que si los nicaragüenses quieren poner a Daniel (Ortega), a (Arnoldo) Alemán, o al que sea, (los estadounidenses) tienen que respetarlo y no decir éste no, éste sí”, agregó. El religioso instó a los nicaragüenses a “alzar” la voz y pedir respeto a la soberanía.

“Nosotros, los nicaragüenses, tenemos que defender nuestra soberanía y no dejar que se den estas intromisiones” del embajador Trivelli, añadió.

El obispo nicaragüense admitió que Nicaragua es un país pobre y necesita de la cooperación internacional, pero no por eso este país tiene que “perder la dignidad".

“Soberanía por dinero es volvernos esclavos”, acotó. El prelado advirtió de que en el pasado la intromisión de EE.UU. ha generado división y polarización y al final son los más pobres quienes sufren las consecuencias.

Escape desde la "La Colmena"

.
“La Colmena” es una institución en la que permanecen, al parecer “depositados” 96 niños y niñas, entregados por sus madres. Podríamos decir también abandonados por sus madres. O talvez recogidos por una institución.

Esta nota registra una vez más lo que dijera el Presidente Chávez alguna vez: Ciertas instituciones creadas con la sana intención de amparar o ayudar a niños y niñas en situación de abandono o de riesgo, no resultaron ser más que prisiones.

El viernes 21 de abril en la mañana, un grupo de 12 niñas, con edades entre siete y dieciséis años, escapó de aquel sedicente refugio-hospicio-horfanatorio, y se alejó de allí sin rumbo claro, en busca de lo más preciado para el ser humano después de la propia vida: la libertad.

Una mujer piadosa, consciente y seguramente madre cariñosa las contactó, se ganó la confianza de todas, y las convenció de buscar protección en un local utilizado por el Concejo Municipal de Defensa del Niño y el Adolescente. Se trata de un espacio bastante reducido que es parte de unas instalaciones deportivas.

Allí fue que nuestros corresponsales comunitarios llegaron para informarse e infor-marnos de lo sucedido. Pues se encontraron con un personal que más tenían actitudes de carceleros nazis que de tiernos cuidadores de grupos infantiles. Prohibición absoluta de establecer conversación con las niñas. Es decir ellas estaban incomunicadas. Cualquier parecido con una prisión, pura casualidad.

De todas maneras, las niñas percibieron que afuera había personas interesadas en ellas y comenzaron a hacer denuncias de maltratos recibidos en la tal “Colmena”. Nos golpean, aún tenemos los moretones decían a gritos. No queremos volver allá, nos tienen amenazadas, se oía a través de los ventanucos de celosía.

Ante la insistencia de nuestros corresponsales, apareció un funcionario que parecía ser superior en jerarquía a la “cuidadora” que controlaba la puerta, y recitó: “ustedes saben que no se puede fotografiar ni filmar ni grabar a un niño o niña sin autorización de sus padres o representantes” y cosas por el estilo.

Por fin, ya avanzada la tarde, llegaron dos Concejeros Metropolitanos de Derechos del Niño y Adolescente, que hicieron los intentos debidos para requerir la presencia de la Fiscalía y de la Medicatura Forense. La fiscal de turno, al parecer, sencillamente dijo “no puedo ir”. De la Medicatura Forense tampoco llegó nadie. Bastante tarde en la noche, llegó un equipo reporteril del Canal 8, gracias a cuyos luces pudieron nuestros compañeros filmar la lectura del ACTA levantada por los Concejeros Metropolitanos, cuyo texto transcribimos.


Acta

Wilmer Rafael Ledezma Mendoza, concejero metropolitano de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.


La representación del Concejo Metropolitano de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes hacia la Sede del Concejo Municipal de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del Municipio El Hatillo y el Concejo de Protección del Municipio precitado a los fines de contactar la presunta violación de los derechos de un grupo de trece niñas que se encontraban protegidas en la unidad de atención “La Colmena de la Vida” y que abandonaron dicha institución en virtud de agresiones que presuntamente fueron objeto por parte del personal técnico adscrito a la mencionada identidad. Una vez estando en el lugar fueron trasladadas las niñas en cuestión, se procedió a tener entrevista con los funcionarios del Concejo Municipal de Derecho del Hatillo con el objeto de conocer el estatus de la situación evidenciándose la permanencia de precipitada sede de trece niñas y adolescentes que manifestaron el sí por medio de maltratos en la Colmena de la Vida, por parte de las cuidadoras y en consecuencia señalaron rechazo de volver a dicha institución. Acto seguido se sostuvo entrevista con el jefe de la unidad de derecho colectivo del Concejo Municipal de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de El Hatillo que nos impuso la situación presentada a fin de coordinar las zonas pertinentes. Esto con la finalidad de aclarar los hechos anteriormente narrados indicando a su vez que una ciudadana de la comunidad de nombre Elsa Bravo se percató de la presencia de las niñas y adolescentes en el sector rural del Municipio que conjuntamente con la policía del Municipio trasladó a las niñas en cuestión a la sede arriba identificada. En consecuencia este despacho aperturó el proceso administrativo correspondiente una vez acto presente de los concejos de protección del niño, niña y adolescentes del Municipio El Hatillo. El representante del Concejo Municipal de Los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes indicó una serie de observaciones a las concejeras de observación Mariana Soto y Carmen Acevedo. De igual forma se acordó que el Concejo Municipal de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, solicitará por escrito al Concejo de Protección de El Hatillo un informe de los hechos, actuación y decisiones tomadas por ellos a los fines de dar e incorporar respectivo procedimiento administrativo llevado por este concejo de derecho siendo las 10:00pm se procedió a cerrar el acta en todos los términos, se leyó y conforme firman los presentes.

Alcaldía Bolivariana de Barquisimeto otorga recursos a primera Cooperativa de Adolescentes Trabajadores

.
Con una inversión de 90 millones de Bolívares el Alcalde del Municipio Iribarren Henry Falcón a través de la Fundación Municipal para la Economía Social (FUMDES) otorgó recursos a diferentes proyectos productivos presentados por la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENATs Lara). La propuesta está dirigida a la conformación de una Cooperativa de procesamiento de pulpas de Frutas y Patios productivos con la cría de gallinas ponedoras y cultivos organopónicos. La propuesta busca generar alternativas de trabajo a los adolescentes trabajadores entre 12 y 18 años que se encuentran en situación de explotación laboral y por lo tanto en vulnerabilidad de sus derechos. Más de 30 adolescentes trabajadores y sus familias serán beneficiados directamente con este proyecto que se enmarca en los tres ejes de desarrollo de la CORENATs que contemplan: 1. La Participación Protagónica de los Niños Trabajadores como sujetos de Derechos 2. Trabajos Dignos como alternativas sociolaborales 3. La formación integral a partir Educación/ Trabajo bajo el legado de Simón Rodríguez La propuesta productivas buscan al mismo tiempo aportar a la estrategia del gobierno nacional de impulsar u consolidar la soberanía alimentaría y el consumo de productos para una alimentación sana. El Alcalde Falcón destacó en el día de hoy durante la entrega de los recursos en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, la importancia de esta iniciativa que busca dar oportunidad a los adolescentes trabajadores y criticó a quienes reprimen y niegan los derechos de los más pequeños.

Lara: Se extiende huelga laboral en la UFT y la AN toma cartas en el asunto

.
Desde hace seis semanas los trabajadores de la UFT sostienen una huelga dentro de las instalaciones de la institución, último recurso al que acudieron tras dos años de obtener respuestas evasivas por parte de las autoridades universitarias ante la demanda de un contrato colectivo. A pesar de las reiteradas citaciones emitidas por el Consejo Legislativo, los representantes legales de esta casa de estudio se niegan a entablar una mesa de diálogo, por lo cual diputados de la AN se trasladaron a Barquisimeto para darle celeridad a las negociaciones. Luego de que resultaron heridos varios estudiantes en una protesta solidaria donde exigían soluciones rápidas, y de sistemáticas declaraciones falsas expuestas en los medios locales por el rector Jesús Araque y el abogado Domingo Rodríguez Alvarado, aparentemente, los ánimos de los estudiantes habían sido extinguidos, pero el pasado lunes un grupo de alumnos se acercaron a la universidad exigiendo violentamente el desalojo de las instalaciones. Los trabajadores opinan que las acciones de estos estudiantes fueron producto de la campaña de desinformación mantenida por las autoridades de la universidad, que consiste en llamar a clases y desacreditar a los empleados huelguistas ante la opinión pública. Lo que pasa en la UFT es que… José Gregorio Serrada, secretario de reclamo de SUTRAUFT, comenta los detalles de la situación. EUFT: ¿Cuál es la situación actual del conflicto? JS: El conflicto sigue igual porque no hemos tenido respuesta de ningún tipo. Ahora, estamos esperando que la AN tome una decisión para saber en qué va a parar todo esto, porque ya que los dueños no quieren darle la cara al problema, por lo menos que sea el gobierno que nos dé la solución. EUFT: ¿Cuáles diputados de la AN participarán en la próxima reunión? JS: Bueno, ellos nombraron una comisión integrada por cinco diputados, los cuales se reunirán para tomar una decisión. Por otro lado, hay otros delegados de la AN que están hablando con los patronos en Cabudare. EUFT: Las autoridades de la universidad no han asumido su responsabilidad en este problema. ¿Qué han hecho los trabajadores al respecto? JS: Estamos alzándonos a través de la AN, porque este problema es bastante fuerte, están implicados tanto trabajadores como estudiantes y la inquietud de ellos es que puedan perder su año escolar. Pero al patrono como no le interesa nada de lo que pueda suceder con los estudiantes, ni con los trabajadores, nosotros mantendremos la huelga asta que ellos tomen la decisión o el Consejo Legislativo nos de una respuesta. EUFT: En caso de que las autoridades sostengan el “no”, ¿han considerado otras salidas? JS: La salida estaría en manos de los estudiantes porque a ellos se les está coartando su derecho a la educación y la responsable es la universidad, mas no los trabajadores, porque nosotros lo que estamos es exigiendo nuestros derechos. EUFT: Es decir, ¿usted opina que el elemento catalizador es el estudiantado? JS: En este caso, sí. Ellos sí pueden accionar una medida para presionar a la universidad para que se sienten a negociar, o ellos verán qué respuesta le dan a los estudiantes. EUFT: ¿Cuál es su opinión acerca de la posición mantenida por la universidad? JS: Bueno, te diré que como trabajador, no pensaba que ellos fueran este tipo de personas, que no les importa los trabajadores, ni los estudiantes, que son sus clientes, no les han interesado como tal; y los trabajadores, que son su medio de explotar este tipo de educación, tampoco les interesa. Ellos son unas personas egoístas; todo es para ellos. EUFT: ¿Al final puede concluirse que las autoridades de la universidad prolongan esta situación para su propia conveniencia? JS: Sí, ellos están buscando nuestro agotamiento; es un juego. Lo pueden utilizar como estrategia. Pero recuerda que los estudiantes son los más perjudicados, porque a pesar de que nosotros no recibamos nuestro sueldo, estamos unidos buscando granito por granito y tapando los huequitos que tenemos en nuestros hogares. Este lunes, luego de Semana Santa, la situación fue muy tensa porque se reunieron un grupo de estudiantes e intentaron ser agresivos con los trabajadores, pero siempre se mantuvo la cordura porque nuestro enemigo no es el estudiante, todo lo contrario, porque si nos unimos podríamos presionar más al patrono y hacerlo aceptar. Pero no vamos a caer en provocaciones, ya que estaríamos beneficiando al patrono. EUFT: ¿Quisiera hacer algún llamamiento a la comunidad ufetista? JS: Les digo a los estudiantes que nos sentemos y veamos la problemática como es, no como la pintan los patrones en los medios. Ellos han dicho que nosotros estamos armados, que somos nosotros los que no queremos dialogar, de hecho, el miércoles salió en la prensa que lo que nosotros exigíamos –cesta ticket, ley de política habitacional, etc.- está al día. Queremos un contrato colectivo, es nuestro derecho por ley, y ellos son los que están morosos. La plata que nos descuentan “15 y último” no ha llegado a donde debería llegar. También le hacemos un llamado a los profesores, que se pueden sumar a esta protesta porque ellos también se beneficiarán por el contrato colectivo. Estamos pidiendo reivindicaciones no sólo para nosotros, sino también para los profesores y estudiantes, ya que está el problema de las alcabalas y los altos aranceles. Aquí nunca ha habido infiltrados, aquí han venido otros trabajadores a darnos su apoyo, igual que cuando se apoyan estudiantes con estudiantes, periodistas con periodistas, etc. Ellos quieren hacerle ver a la ciudadanía que nosotros somos unas personas que no tenemos sentido de orientación hacia lo que queremos, y que lo que queremos es sabotearle las clases a los estudiantes, y dañar las instalaciones. Todo es falso. EUFT: ¿Los medios de comunicación locales se han acercado a la universidad?, ¿Han informado acerca de estos acontecimientos? JS: Ellos sacan la información pero a criterio de ellos, que no perjudique a lo que digan las autoridades de la universidad, cosa que no debería ser porque si son medios de comunicación, deberían ser lo más transparente posible y a su vez tener su ética de trabajo, andar con la verdad. Han estado parcializados hacia la universidad. EUFT: ¿Hasta ahora cómo han reaccionado los trabajadores de la sede de Cabudare? JS: A ellos los tienen amedrentados y amenazados, hay muchos que tienen becas –se las quitan-, otros que esta es su única fuente de trabajo y que no pueden hacer el sacrificio, pero igual nosotros sabemos que ellos de corazón están con nosotros, e igual cuando esto se dé, va a ser para todos, no vamos a ser egoístas diciendo que no se lo merecen. Entendemos su miedo y se lo respetamos, pero si ellos se unieran, esto sería más rápido. EUFT: ¿En qué situación se encuentra el Colegio Universitario Fermín Toro? JS: La problemática es la misma, de hecho el señor Quero Silva tiene parte de sociedad en esa institución, y están pasando por las mismas situaciones que nosotros; no les han querido pagar cesta ticket, han tenido problemas con sus sueldos y demás. Pero en vista de que ellos están más organizados, están llevando su cuestión. Como quien dice, vamos iguales pero paralelos. Develando mentiras Ruth Solórzano, secretaria general de SUTRAUFT, desmiente la denuncia publicada en prensa por las autoridades de la UFT en la que acusan a los trabajadores de haber utilizado sustancias tóxicas con fines terroristas. “En la mañana del jueves, fuimos a buscar el informe emitido por los bomberos. El 30 de marzo salió publicado un artículo en el periódico donde notificaban a la comunidad que los bomberos habían hecho una inspección acá en la UFT porque supuestamente los trabajadores habíamos derramado químicos en los aires acondicionados; que los bomberos habían venido a constatar esa situación y que lavaron los conductos con jabón porque sí habían encontrado sustancias químicas. Buscamos el informe emitido por los bomberos en el cual la inspección ocular dice: . Esta inspección está certificada por el sargento Víctor Montero de los bomberos del municipio de Barquisimeto. Ese día tuvimos acá a la comisión del Consejo Legislativo; ellos estaban citados con los representantes de la universidad, quienes no asistieron a la reunión. Ese día estuvimos aquí toda la mañana y la tarde, y en ningún momento tuvimos esa situación. Hasta están utilizando a los bomberos para decir que nosotros estamos haciendo cosas no permitidas, desacatando el amparo. El amparo en ningún momento decía que teníamos que desalojar, que era lo que pretendía la universidad. Ellos metieron el amparo en un tribunal civil en vez de meterlo en un tribunal laboral, que ése es el conflicto que tenemos con la universidad, éste es un conflicto laboral. Lo único que nosotros queremos y exigimos es que las autoridades legales se sienten a discutir la contratación colectiva que tenemos introducida desde hace dos años en el Ministerio del Trabajo. Nosotros seguimos aquí en una huelga pacífica, tú puedes ver que en ningún momento hemos violentado la institución, que no hemos hecho destrozos como lo están diciendo en la prensa, que las puertas de la universidad están abiertas, que los estudiantes entran y salen, que los representantes entran y salen, todas las personas entran normalmente. Claro, nosotros permanecemos aquí porque estamos ejerciendo nuestro derecho a la huelga ya que la universidad no ha querido en ningún momento sentarse a dialogar con nosotros. Ahora esperamos el resultado de la reunión entre los diputados de la AN y las autoridades de la universidad”.

Entrega de certificados de crédito a “Empresas Asociativas Culturales” por parte del CONAC

.
En el marco del Proyecto Estratégico “Empresas Asociativas Culturales”, este miércoles 26 de abril en la Sala “Juan Bautista Plaza” de la Biblioteca Nacional, se efectuará el acto de entrega de certificados de crédito a las cooperativas culturales que recibirán financiamiento durante el año 2006. En el evento estarán presentes el Ministro de la Cultura, Francisco Sexto Novás; el Presidente del Conac, Ronald Lessire; la Directora General del Conac, América Ferrer, así como el Director General de Desarrollo Regional del Conac, Jesús Mujica. Se tiene prevista la presencia de los representantes de 99 cooperativas de 21 estados del país. Cabe recordar que mediante las cooperativas culturales se busca aprovechar, en el corto plazo, las potencialidades productivas disponibles mediante una política de apoyo institucional, a fin de lograr un cambio a mediano y largo plazo de la estructura de los patrimonios sociales y culturales. Fecha: miércoles 26 de abril del 2006. Lugar: Sala “Juan Bautista Plaza” de la Biblioteca Nacional (final de la avenida Panteón). Hora: 10 a.m.

Convocatoria a los activadores y activadoras de la Misión Cultura, Estado Lara

.
En el marco del convenio entre el CONAC y la Universidad Experimental “Simón Rodríguez”, a los venezolanos, sin distingo de edad, estamento social o creencias religiosas, identificados con el proceso revolucionario bolivariano, que se fundamenta en los postulados contenidos en la Constitución Nacional de 1999, se nos convocó a participar en una propuesta formativa de cambio respecto al sistema educativo universitario tradicional. Se nos dijo, entre otras cosas, que este proyecto desarrollaría “… un ejército de 20.000 venezolanos en movimiento para rescatar, recrear, construir cultura, identidad e IDEOLOGÍA, formándose con currículos abiertos, flexibles, auto construidos por demanda de necesidades locales a un costo inferior al de la universidad tradicional...” Se nos dijo que “…está en marcha una transformación profunda de todas las estructuras de nuestra sociedad y TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER INELUDIBLE DE SER AUTORES Y AUTORAS CONSCIENTES DE ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO”. Se nos dijo que “… para construir un Estado democrático y social de derecho y de justicia, mandato prioritario de la Constitución Bolivariana de Venezuela es necesario el rescate de nuestra identidad nacional CON UN PATRIOTISMO REAL, INSCRITO DENTRO DE UNA CONCEPCIÓN GEOPOLÍTICA DE INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE NOS PERMITA ENFRENTAR DESDE UNA POSICIÓN DE FUERZA AL PROYECTO GLOBALIZADOR COLONIALISTA…” Se nos dijo que “… una educación en libertad debe ser comunitaria y ha de propiciar la formación de una mentalidad que permita construir una cultura que aliente la solidaridad, la participación, el compromiso militante, la creatividad, la producción espiritual y el rescate de la identidad nacional”. Se nos dijo que “… la Misión Cultura es una propuesta de cambios profundos en la valoración cultural de las manifestaciones populares a partir del juicio que la propia gente haga de ellas…” Se nos dijo que en este proyecto universitario “… se exigen propuestas que lleven la revolución a la educación en general, sobre todo la educación superior para que impulse el proyecto de desarrollo endógeno y sostenible, según el plan nacional y profesionales críticos con un alto compromiso social bien preparados y que entiendan la sociedad en la cual se mueven”. (Convenio Marco de Cooperación UNESR-CONAC [2005]). En los últimos meses de la Misión algunas situaciones parecieran contradecir los propósitos arriba señalados: a) Se dice de una intervención, modificadora de estos principios que la Dirección Nacional, estaría llevando a cabo en el Estado Lara y en la misma no hay participación del colectivo de activadores. b) Se niega el carácter asambleario y la participación de los activadores en las discusiones, procesos de evaluación y toma de decisiones que afectan el desarrollo de la Misión en los términos arriba expuestos. c) La creación de una Fundación de manera inconsulta y sin explicación de las consecuencias que pudieran derivarse para la Misión Cultura, con el cambio de su figura jurídica. d) La acreditación y el aprendizaje por experiencia, formales o no, ha sido retardado y en algunos ambientes ni se informa ni se promueve este elemento académico innovador que permitirá no alargar innecesariamente el periodo de estudio de la Misión Cultura y estimular a los activadores en su proceso formativo. e) A más de un año de haberse ofrecido una biblioteca del componente común indispensable, equipos audiovisuales y otros materiales, nada se ha concretado a pesar de haberse enviado desde el mes de agosto, por intermedio del Coordinador Regional, los recaudos de espacios comunitarios según las exigencias de la Dirección Nacional. f) Y finalmente, la exclusión intespectiva, inconsulta y arbitraria de los compañeros Gisela Cañizales, Mervin Rodríguez, Francisco Cañizales y Heberto Long “El Chino”, estos últimos renunciantes a causa de las sistemáticas e indebidas presiones. En consecuencia, convocamos a todos los compañeros activadores, facilitadotes, tutores y Coordinación Regional a una asamblea que se efectuará el día 7 de mayo a las 9 a.m. en el Auditorio de la Biblioteca “Pío Tamayo”, en la cual se someterá a discusión estos y otros aspectos, se oirán y se aprobarán las diversas propuestas y conclusiones que se produzcan en el seno de dicha asamblea. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! Comisión de Activadores para la Organización de esta Asamblea.

Burocratas patronales atacan a la Coordinacion de la UNT Carabobo, en el marco del conflicto sindical en Empresa KR

.
En declaraciones aparecidas este martes 25/04/2006 por el diario El Carabobeño, el aventurero e irresponsable Presidente del Sindicato de la Salud en Carabobo Carlos Viloria junto a Freddy Nieto agente de la patronal y miembro de la burocracia sindical que en los actuales momentos están siendo enfrentados por los trabajadores de la Empresa Ajeven de refrescos KR y por la dirección de la UNT en Carabobo, emitieron ciertas opiniones que distan de la realidad concreta por la que están atravesando los trabajadores al servicio de esta empresa, que tergiversan la realidad y que solo buscan imponer una matriz de opinión que favorezca a esta patronal peruana que viola los derechos e intereses de los trabajadores.

Tomando los extractos de la supuesta denuncia vamos a ir respondiendo y desmontando brevemente las maniobras de estos facinerosos, según “indicó Freddy Nieto, secretario de Finanzas (del Sindicato Patronal), introdujeron (el Sindicato Alternativo) ante la Inspectoría del Trabajo un recurso de amparo, pero una orden tribunalicia suspendió todo acto administrativo de estas personas. Debido a esta situación, tomaron la empresa y está paralizada, lo cual perjudica a los trabajadores”.
Ciertamente los trabajadores introdujeron ante la Inspectoria del Trabajo dirigidos por el Sindicato Alternativo que lleva mas de dos años dando la pelea desde las afueras de los portones de la fabrica un pliego de peticiones e incumplimientos al Contrato Colectivo, porque el Sindicato lacayo de los patronos del cual Nieto forma parte, durante casi una década nunca dio respuesta a una serie de necesidades de los trabajadores, mas bien a punta de garrote y despidos callaron a los trabajadores, quienes luego de ver violentada y suspendida la orden de la Inspectoria del Trabajo en manos de un Tribunal Antiobrero para la realización de un Referéndum Sindical, se vieron en la necesidad de ocupar la fabrica como medida de presión, para que se respetaran sus derechos y libertades de decidir democráticamente quien los representaría ante los patronos.

Continua Freddy Nieto, “señaló que para solventar la situación, convocaron a elecciones democráticas, pero en lugar de asistir actuaron radicalmente tomando la empresa y obligaron a los obreros a retirarse si no los apoyaban en esta acción. Alegan que son padres de familia y necesitan del dinero producto de su faena”.

Nos preguntamos ¿cuando convocaron a elecciones estos farsantes bandidos? ¿Antes o después de que los trabajadores paralizaran la fabrica? Si lo que afirma Nieto fuera cierto los trabajadores nunca hubieran paralizado la fabrica, es mas el Referendo Sindical es una medida democrática para decidir y fueron los sindicaleros, la patronal y sus aventureros asesores como Alexis León, quienes en previas reuniones a la toma de la fabrica en la Inspectoria del Trabajo, entre las partes, se negaron furibundamente a la realización del prenombrado Referéndum, consientes de que saldrían derrotados por la aplastante mayoría de los trabajadores, porque si algo deben reconocer es que inversamente a lo que ellos afirman, los trabajadores mayoritariamente en Asamblea decidieron tomar la fabrica y si alguien tenia dudas de la acción a tomar podría irse libremente.

No como pretendieron hacer ellos antes del paro, cuando presionando a los trabajadores y cerrando el portón de la fábrica trataron de imponer una Asamblea que como todos sabemos fue abortada por los trabajadores, quienes antes de retirarse a sus casa respondieron pitando y con gritos de ¡FUERA TRAIDOR! al calumniador de Alexis León quien se encontraba acompañado de representantes de la empresa y del sindicato patronal. ¿Por qué no declaran en la prensa que los trabajadores los trataron como viles burócratas? Podrán ser calumniadores y mentirosos, pero TONTOS NO SON.

Desenmascarados en las mentiras arriba señaladas, (en el articulo publicado en la prensa) pasamos a explicar cuales serian los pasos y estrategias que estos traidores de los trabajadores aplicarían en las próximas horas “acudieron al Ministerio Público para que actúe en el desalojo de las personas que se mantienen por la fuerza en la compañía, porque violan el derecho al trabajo. Allí les prometieron evaluar el caso y esperan por una respuesta”. Como dice un refrán popular, “por mas que se tongoneen siempre se les ve el bojote”.

Más claro no canta un gallo, solicitaron del Ministerio Publico la utilización de la Fuerza Publica, de los cuerpos policiales o militares para someter por la fuerza, si fuere necesario a los trabajadores, se olvidaron que la toma fue una decisión de las mayorías y que ellos por ser minorías deben respetarla, aun cuando los trabajadores están concientes de las consecuencias que la toma podría derivar. Pero claro, ven en peligro sus intereses personales al permitir que se concrete por la vía democrático un Referéndum Sindical donde saldrían derrotados. Por qué no dijeron públicamente que una de las cartas que tienen bajo la manga es la utilización de BANDAS ARMADAS, que en los actuales momentos mantienen a un grupo de reconocidos bandoleros de la zona dispuestos a esgrimir armas de fuego contra los trabajadores que llevan a cabo la toma de la fábrica.

Al sindicato patronal como a sus asesores, se les hace difícil reconocer que perdieron el control de los trabajadores, que los mismos echaron atrás el miedo y están dispuestos a defender hasta las ultimas consecuencias, sus puestos de trabajo, sin importar que la empresa y el Sindicato patronal pague matones y los mantenga en las puertas de la fabrica provocando a los trabajadores y creando las condiciones para que pueda ocurrir un hecho grave e inculpar a los trabajadores en lucha.

Ante la incapacidad del grupo de asesores sindicales que nos adversa y que adelantan campañas de calumnias contra dirigentes reconocidos de la UNT entre quienes se cuentan Orlando Chirino, Stalin Pérez, Ismael Hernández y José Barreto, nos conseguimos con declaraciones que calificamos de irresponsable y aventureras como las que afirma Carlos Viloria presidente del Sindicato de la Salud, al decir “acuso a Orlando Chirinos y a José Barreto, dirigentes de la UNT, quienes están atropellando a la gente, haciéndose llamar revolucionarios. Dijo que el Ministerio del Trabajo tiene una parcialización descarada para con estas personas, por lo que pidieron al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto, porque en Carabobo no puede seguir ocurriendo este vandalismo”.

¿Atropellando a la gente haciéndonos llamar revolucionarios? ¿ que propiciamos el vandalismo? Al parecer el relativamente joven burócrata del sector Salud, por cierto ampliamente cuestionado por los trabajadores de base de esta dependencia, se le olvido que él fue copartícipe y colaborador en primera línea, del asalto a las instalaciones de la empresa Firestone, que agredieron físicamente a dirigentes y trabajadores al interior de la fabrica y que propiciaron enfrentamientos frente a esta empresa, acusándonos posteriormente como los provocadores de estos lamentables hechos.



RAZONES DE FONDO PARA ODIAR A LUCHADORES SINDICALES CLASISTAS

Aclararemos de una vez, cuales son los motivos de fondo y las razones que mueven al “sector sindical” de Alexis León, Juan Ascanio y Carlos Viloria a emitir opiniones y levantar campañas difamatorias contra nosotros como dirigentes sindicales con trayectoria de lucha reconocida en Carabobo.

Nuestro compromiso con los trabajadores ha sido bien definido y no tiene términos medios, la defensa incondicional de nuestra clase ante todos los escenarios que se nos presente, por la independencia de los trabajadores y de la UNT sin sumisiones ni concesiones antiobreras a los patronos, a los partidos políticos y al mismo Gobierno Nacional.

Hemos venido desplegando una lucha constante orientada a la participación cada vez mas amplia de los distintos sectores de trabajadores tanto en la empresa privada como publica en la toma de decisiones al interior de sus sindicatos, en la sociedad en su conjunto y por el desarrollo de la conciencia de lucha de los trabajadores contra las burocracias sindicales viejas y nuevas que han logrado colarse dentro del movimiento sindical, ésta ha sido la clave del crecimiento de nuestra Corriente Sindical al interior de la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES y en especial en la SECCIONAL CARABOBO y también a sido la razón de fondo para que “estas tendencias sindicales” desarrollaran el odio político que los mueve contra el Sector Clasista que dirigen los compañeros Orlando Chirino, Stalin Pérez, Ismael Hernández y José Barreto en Carabobo.

No perdonan que el trabajo de construcción de la UNT en Carabobo, para el cual fueron convocados desde que la misma se fundo, lo hayamos asumido como principio fundamental para el desarrollo de una política clasista y de lucha para los trabajadores, quienes para desgracia de ellos han respondido satisfactoriamente.

No tuvieron la menor intención de acompañarnos a construir la única herramienta de lucha para los trabajadores, que logro enterrar a la golpista CTV y las Fetras Regionales, obviamente porque no confían en la capacidad que los trabajadores tienen de poder cambiar y dirigir su destino y en esta como en todas sus tácticas antiobreras han quedado al descubierto.

Nos mueve la responsabilidad que hemos asumido con nuestra clase, la clase trabajadora, por eso alertamos a los sindicatos que hacen vida afiliados o no a la UNT Carabobo, a mantenernos ojo a visor ante este tipo de elementos que bajo el uso de la calumnia, difamación y de alianzas con algunos funcionarios gubernamentales como José Chirino diputado y dirigente del PPT pretenden imponer sus políticas antisindicales a los trabajadores por la vía que mas fácil les sea posible.

Nuestro escenario es el escenario que todos los trabajadores hemos venido construyendo, el escenario del debate publico, donde las distintas opiniones sean escuchadas y en donde las mayorías tomen las dediciones respetando el derecho de las minorías de ser escuchados.

No avalaremos ni imposiciones ni manipulaciones y continuaremos acompañando a los trabajadores en sus luchas como en este preciso momento lo estamos haciendo con los compañeros trabajadores de la Empresa Ajeven KR, que se encuentran en conflicto y luchando contra la burocracia sindical, contra asesores sindicales oportunistas, pro patronales y contra cualquier otro elemento que atente contra los derechos irrenunciables de los trabajadores.

¡NO RETROCEDEREMOS EN TODAS NUESTRAS LUCHAS CONTRA LA PATRONAL Y LA BUROCRACIA SINDICAL!

¡¡VIVAN LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN EN PIE DE LUCHA POR SUS DERECHOS!

¡POR EL TRIUNFO DE LOS TRABAJDORES DE AJEVEN KR!

Políticas antiobreras en Mercal denuncian trabajadores

.
Trabajadores de la Misión Mercal, red de distribución y ventas de alimentos del Estado venezolano, hicieron llegar a este Sitio Web una denuncia según la cual se estarían cometiendo graves violaciones de los derechos laborales, así como de las normas básicas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. Estos trabajadores lamentaron que la gerencia de Mercal hace caso omiso de las quejas y toma sus decisiones sin consultar para nada a los trabajadores, lo que es contradictorio con la orientación del Presidente Chávez sobre el "Salto Adelante" y el rumbo hacia el socialismo, porque -dicen- "sin los trabajadores no hay socialismo".

Explicaron que algo extraño está pasando en estos momentos con Mercal, ya que hay una arremetida contra los trabajadores que hace pensar que está operando una "quinta columna" para socabar el proceso revolucionario. En lugar de avanzar hacia mejores condiciones laborales y sociales de los trabajadores, de cuyos ingresos y condiciones de trabajo dependen sus familias y muchos niños venezolanos, dichas condiciones de trabajo se vienen degradando de manera alarmante, lo que representa una especie de contrarrevolución antiobrera en el seno de Mercal.

En concreto, señalan varios hechos:

- Mercal le debe 6 millardos al Seguro Social (esto afecta al disfrute de la seguridad social de los trabajadores) y a la vez suspendió la cobertura de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
- Suspendió la discusión de la contratación colectiva.
- Los trabajadores tienen ocho meses sin botas de seguridad ni fajas protectoras y tampoco reciben franelas (esta es materia urgente para el INPSASEL del Ministerio del Trabajo).
- 100 trabajadores están padeciendo de hernias discales, producto de condiciones inadecuadas de trabajo que perjudican a la salud laboral.

No entienden por qué las autoridades de Mercal han dejado de apoyar la formación político-ideológica revolucionaria de los trabajadores, por cuanto hay cancelado los permisos para la asistencia a eventos formativos previstos.

Además de esto, afirman que se practica el terrorismo laboral, ya que los trabajadores son amenazados con despido si hacen denuncias. Tampoco les dan permisos para que se movilicen para participar en la marcha del 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador y a 12 dirigentes sindicales les han suspendido el permiso sindical.

Les parece que en Mercal no entienden nada de los que es participación democrática y protagónica y mucho menos de socialismo, porque las autoridades se niegan a tomar en cuenta a la clase trabajadora en sus decisiones.

Mencionan su disconformidad y hacen blanco de sus principales críticas al Comandante Carlos Osorio.

Todas estas quejas han sido presentadas ante la Unión Nacional de los Trabajadores y piden al Presidente Chávez que le ponga el ojo a Mercal, porque si bien es una misión social que debe ser defendida y profundizada, por los beneficios que aporta a las familias venezoplanas, esto no puede ser a costa de los trabajadores y trabajadoras y de sus familias, porque es ir en contra del pueblo venezolano, y no se puede quitar con una mano lo que se da con la otra. Los trabajadores consideran que no es por esta vía que se va hacia el socialismo y llaman a una rectificación revolucionaria y respetuosa de los derechos de los trabajadores en Mercal.



Irán advierte que si hay sanciones romperá relaciones con la AIEA

.
Teherán 25 Abr. - Irán advirtió hoy que desarrollará en secreto su programa nuclear y romperá sus relaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si la ONU le impone sanciones, al tiempo que envió a Viena una delegación para reunirse, el miércoles, con el organismo.

"Si deciden sanciones contra nosotros, nuestra relación con la Agencia (la AIEA) será suspendida", dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, encargado de las negociaciones sobre la cuestión nuclear, durante una conferencia de prensa en Teherán. "Una acción militar contra Irán no conducirá al cese del programa", advirtió Larijani y agregó que "si toman medidas duras, nosotros ocultaremos ese programa".

Las nuevas declaraciones de Teherán llegan en una semana crucial, ya que el viernes expira el plazo fijado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el régimen de Teherán ponga fin al proceso de enriquecimiento de uranio.

Fiscal pide a autoridades colombianas reconsiderar asilo otorgado a Carmona Estanga

.
Caracas, 25 Abr. ABN.- El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, reiteró este martes desde el Palacio Federal Legislativo la solicitud de extradición del ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, quien se encuentra en Colombia.

Vale recordar que este lunes la fiscal sexta con competencia nacional, Luisa Ortega Díaz, acudió al Palacio de Justicia para efectuar un acto conclusivo de acusación contra Carmona por el delito de rebelión civil a propósito de los sucesos de abril de 2002.

En nombre de Venezuela, Isaías Rodríguez hizo un llamado a las autoridades colombianas, entre ellas el presidente Álvaro Uribe y la canciller de ese país, para que reconsideren el asilo político que se le otorgó al empresario a raíz de los referidos sucesos.

Venezuela tiene derecho a juzgar en su territorio a Carmona, dijo, quien cometió delito de rebelión civil.

«Yo en este momento quiero hacerle un llamado fraterno e institucional a las autoridades colombianas y al presidente Uribe para que reconsideren y revisen esta situación».

El ex presidente de Fedecamaras es acusado de autoproclamarse presidente de la República y de decretar la suspensión de los Poderes Públicos, todo en violación de la Constitución y específicamente del artículo 143 del Código Penal, que tipifica y sanciona la rebelión.

La extradición procedería por cuanto el Copp exige dos requisitos: que exista una acusación y una medida privativa de libertad contra el requerido, lo cual está cumplido.

25 de abril de 1999: Primer referéndum consultivo de la Quinta República

.

En 1999, el naciente Gobierno Revolucionario de Venezuela, convocó una consulta popular para que el pueblo manifestara si era o no partidario de formar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ese 25 de Abril, los venezolanos aprobaron la propuesta que dio el primer paso para "refundar" la República. Escogidos en elección pública, los 103 miembros de la asamblea iniciaron sus discusiones el 3 de agosto de 1999 y las finalizaron el 30 de enero de 2000, cuando presentaron ante la opinión pública el texto definitivo de una nueva Constitución que sustituyó la Carta Magna de 1961.

 
 

Para recordar este día, www.minci.gob.ve, presenta un trabajo periodístico especial donde se refleja la historia, las perspectivas de esta fecha y entrevistas. Este referéndum se constituye en el punto de partida para la transferencia de poder real al pueblo y que alcanza mayor nivel en los Consejos Comunales que hoy impulsa la revolución.

 
 

A 7 años del inicio de un cambio revolucionario

 
 

Aquel 25 de abril de 1999: El llamado al pueblo

 
 

Más que la búsqueda de una Asamblea Nacional, el pueblo quiso rescatar el poder constituyente para construir los caminos alternativos que poco a poco levantan el futuro social de Venezuela. Hoy somos el mejor ejemplo de la democracia participativa.

 
 

Por: Claudia Guerra

 
 

El mismo día de la transmisión de mando presidencial a Hugo Rafael Chávez Frías – el 2 de febrero de 1999- vía Decreto Presidencial Nº 3, el pueblo fue convocado a un Referendo Consultivo en el que manifestaría su opinión sobre la creación de "una Asamblea Nacional Constituyente que re-fundaría al país".

 
 

Esta medida tomó por sorpresa a todos los partidos tradicionales los cuales acudieron a la antigua Corte Suprema de Justicia (CSJ) a impugnar la mencionada disposición, pero la solicitud fue denegada porque el presidente de la República tiene toda la facultad de consultar a la población para decidir el destino de la nación, a través de sus representantes.

 
 

La propuesta de crear una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en un principio, no estuvo definida sobre cómo realizarla, puesto que podía conformarse mediante una reforma constitucional o un plebiscito, si sería originaria o dependiente del entonces Congreso Nacional, entre otras iniciativas. Sin embargo, el factor determinante para que el proceso se iniciara fue el apoyo que tenía el presidente Hugo Chávez en el momento de la coyuntura, que según una encuesta realizada por la empresa de medición de opinión pública Consultores 21, era de un 70% de la población.

 
 

Y cómo todo sistema democrático, hubo una primera polémica sobre la futura Asamblea Nacional, ésta se concentró sobre las bases comiciales que habrían de existir para obtener, el "nuevo" organismo del país. En otras palabras, se consideró necesario saber cuántas personas la conformaría, cuál sería el sistema de elección a emplear, cómo sería el sistema de postulación, pese a ello, en cuestión de días el presidente Hugo Chávez tuvo respuestas para tantas inquietudes.

 
 

El proceso nacional constituyente que se desarrolló en Venezuela es el primero por las novedosas características que se implementaron para su ejecución. Es por ello que es digno de ser estudiado para fomentar una mayor participación de sectores vivos de un país.

 
 

Pasado, para comprender el presente

 
 

Con la derrota y caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se empieza a consolidar la Democracia Representativa en Venezuela conducida por los partidos políticos firmantes del "Pacto de Punto Fijo", quienes elaboraron una Constitución aprobada en 1961. Este nuevo sistema de gobierno fue un gran ejemplo de construcción de democracia y estabilidad en la región, pero al transcurrir las décadas su dirigencia política se fue corrompiendo de forma descarada, marginando y sumiendo a gran parte de la población en la pobreza y a finales de la década de los 80 se fue aplicando políticas neoliberales que ocasionaron fuertes protestas en el denominado "Caracazo".

 
 

Todo este periodo democrático signado por la actuación de los mismos actores políticos de forma alternada es denominado la "Cuarta República", su evaluación y análisis es aún una polémica en los actuales días por la confrontación que existe entre sectores tradicionales y de cambio en Venezuela. La aparición del Teniente Coronel Hugo Chávez en el escenario político, viene con la rebelión militar que encabezó en febrero de 1992, que no logró consolidar sus objetivos, pero que fue la catapulta política para hacer de él, el líder más carismático que canalizaría la esperanza del pueblo venezolano.

 
 

Luego de haber cumplido su condena por la actuación de 1992, Chávez incursiona en la arena democrática agrupando a partidos políticos en el denominado: "Polo Patriótico" compuesto por partidos de izquierda y centro izquierda, entre los que destacaban el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), MBR-200, Movimiento Quinta República (MVR) y Movimiento Al Socialismo (MAS).

 
 

Este "Polo Patriótico" gana las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 con 56% de los votos y una abstención del 36,48%. Hugo Chávez llega al poder aceptando el juego democrático y emprendiendo el programa que prometió durante la campaña electoral, entre ellas convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reorganizar el país. Todo este escenario también fue el triunfo de los sectores que fueron excluidos- desde el año 1958- de la política y de los beneficios de la renta petrolera.

 
 

Texto completo de la sentencia de la Sala Político - Administrativa de fecha 13 de abril de 1999, Gerardo Blyde Pérez, Expediente N° 15.679, Sentencia N° 311

 
 

Asamblea Nacional

 
 

Israel López Montaño, Licenciado de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

 
 

De esta manera el pueblo venezolano fue el actor principal de las decisiones que habría que tomar en el país. Quienes no creyeron en el proceso consultivo, hoy son los derrotados de la patria.

 
 

Algunas premisas que se tomaron en cuenta al momento de convocar a la Constituyente del año 1999 fueron las siguientes:

 
 

1. El poder constituyente es por su naturaleza originaria, un poder extra y supraconstitucional, que pertenece al pueblo como titular de la soberanía.

 
 

2. Los límites de la constituyente son metaconstitucionales (democracia, derechos humanos), nunca constitucionales, dada su jerarquía superior a los "poderes" establecidos, que no pueden colocarle obstáculos a su actuación.

 
 

3. La Constituyente es superior a todos los poderes y unifica la división de poderes que le precede. En consecuencia, "no es un poder más, coordinado con otros distintos ‘poderes’ (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Es la base que abarca todos los otros ‘poderes’ y la división de poderes’".

 
 

4. El marco definitorio de una constituyente originaria son: (a) agenda sin otros límites que aquellos que se establezca la propia constituyente; (b) la constituyente originaria tiene una jerarquía de mando superior a los poderes establecidos y, (c) la jurisprudencia constitucional tiene una validez relativa. Por lo tanto, la constituyente originaria no es susceptible de control judicial. Otros criterios aplican a la constituyente representativa, adscrita al poder legislativo o derivada de éste, pero ese no fue el caso de Venezuela.

 
 

5. Desde el punto de vista de las operaciones políticas para el cambio, el fundamento de la constituyente originaria viene dado por la legitimidad de sus actuaciones.

 
 

Con esos antecedentes se procede a convocar a una consulta refrendaria para que el pueblo se exprese sobre la conveniencia y pertinencia de la convocatoria al poder constituyente originario.

 
 

Por su parte, el Estado dio a conocer las Bases Comiciales y –más tarde- una reformulación en las que se realizaría la consulta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) también publicó una Resolución Contentiva de las preguntas que se realizaran en el referendo. Las cuales fueron las siguientes:

 
 

1.- ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? SI o NO.

 
 

2.- ¿Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999? SI o NO.

 
 

Uno que no creyó en la revolución

 
 

El 21 de abril de 1999, el ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Caldera, anunció a la opinión pública que se abstendría a participar en el proceso de consulta al cual estaba dispuesto a someterse el pueblo venezolano:

 
 

"Cumplo un deber de conciencia al informar a mis compatriotas que me abstendré de participar en la jornada refrendaria del próximo domingo 25 de abril.

 
 

Conocido es mi interés en los cambios que Venezuela requiere y que deben cumplirse dentro del Estado de Derecho. Quien analice los hechos con objetividad no podrá negar las transformaciones que han tenido lugar en los años recientes. Bastaría mencionar como un ejemplo el proceso de descentralización. La Reforma General de la Constitución, para no destruirla, sino para complementarla y ponerla a todo con los últimos tiempos, la he propuesto reiteradamente. Hay evidencia de que en la actualidad podría realizarse por la vía del consenso, la cual correspondería a la índole de la Ley Fundamental, que no debe ser para una parte, por numerosa que sea, sino para toda la población venezolana.

 
 

Usando la previsión de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política se ha convocado a un referéndum, previsto como consultivo, pero en verdad planteado con un carácter visiblemente deliberativo. Y se han señalado objetivos que persiguen un cambio, pero no para mejorar, sino para desmejorar, las instituciones democráticas. No se da razón del Proyecto de Constitución a que se aspira, pero sí se insiste en querer colocar en manos de un centenar de representantes la potestad de disolver los órganos del poder legalmente constituidos y se insiste en el propósito de eliminar la no reelección inmediata y el apoliticismo de las Fuerzas Armadas, que tanto han significado y significan en la historia política de Venezuela y de toda la América Latina.

 
 

Mi conciencia me impide participar en el acto inicial de ese proceso. Sin ánimo de entrar en controversia, mi conducta en toda la vida me obliga a decir con claridad mi pensamiento.

 
 

Por lo demás, mis votos son para que se desvanezcan esos temores y se realicen verdaderamente los ideales del pueblo venezolano".

 
 

Las "Llaves de Chávez" y unos resultados que hablan por sí solos

 
 

Durante el proceso de "enamoramiento" de la idea de crear una Asamblea Nacional Constituyente- obteniendo el apoyo de la población en el éxito del SI- la popularidad y el carisma del presidente Chávez fue determinante. Para el 16 de abril de 1999 esa popularidad gozaba del 84% de la población, según la medición de opinión pública que habría realizado la empresa Target Global Research.

 
 

De la misma manera, los "cogollos" de la oposición –partidos políticos tradicionales contarios a los que respaldaron a Chávez durante su candidatura presidencial- hicieron su campaña para promover el No.

 
 

El comando de campaña del "Polo Patriótico"- apoyado por el presidente Chávez- elaboró unos cartoncillos con fotografías y nombres de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, los cuales fueron conocidos popularmente como las "Llaves de Chávez" o "Kinos". Fueron repartidos en los sectores de bajo estrato social del país.

 
 

La estrategia tuvo gran apego, los miembros del denominado "Kino" constituyente, habían sido electos por un puñado de líderes de los partidos de la coalición chavista. En defensa de las fuerzas del Polo Patriótico cabe destacar, que éste era un momento político difícil, en el cual era urgente garantizar la unidad.

 
 

A través de la estructuración de lo que se denominaron las "Llaves de Chávez", el "Polo Patriótico" divide en dos grupos a sus veinte candidatos nacionales. Grupos, que identificados a través de números se constituyen en dos llaves electorales. Estas son acompañadas por fórmulas regionales Chavistas, de acuerdo al número de diputados regionales que optan por un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los veinte candidatos del Chavismo y la inmensa mayoría de los regionales son electos. Más del 90% de la ANC queda en manos de los partidarios de Chávez.

 
 

El resultado de la consulta popular fue abrumador. El 25 de abril de 1999 el SI obtuvo 90% de apoyo con una abstención del 60,9%. La propuesta del presidente Chávez fue acogida democrática y participativamente como nunca antes en la historia venezolana se había hecho desde su independencia.

 
 

El paso siguiente fue la elección de los miembros que integrarían la Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue fijada para el 25 de julio del mismo año. La elección de estos integrantes se realizó en función a las bases comiciales que el pueblo mismo aprobó en el referendo consultivo.

 
 

Ahora la nueva disputa democrática se encaminó en la obtención de mayores constituyentistas en el seno de la Asamblea Nacional, los partidos políticos tradicionales afinaban sus estrategias. Un total de mil 167 ciudadanos se postularon para los 128 curules existentes, para ello nuevamente la figura del presidente Hugo Chávez fue determinante por el respaldo que brindó gran parte de la población venezolana.

 
 

Esta campaña fue bastante amplia ya que ciudadanos independientes, profesores universitarios, dirigentes obreros- entre otros profesionales- empezaron a recolectar firmas para poder inscribirse como candidatos a la constituyente. Esta situación demostró que hubo un enorme debate a nivel nacional acerca del destino que habría de tomar la nación. Y a propósito una de las nuevas iniciativas emprendidas por el presidente Chávez fue el de añadir un adjetivo al nombre del país: de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela", lo cual fue noticia de primera página para muchos diarios de circulación nacional el 23 de julio de 1999.

 
 

Pulse aquí para conocer detalles de la participación popular venezolana en los eventos electorales del país.

 
 

Nuevos resultados

 
 

Los resultados de la elección de los miembros a la Constituyente fue una continuación del poder de convocatoria del presidente de la República Hugo Chávez al proyecto que tenía en mente y que iba tomando cuerpo. El "Polo Patriótico" obtuvo más de 100 constituyentistas de los 128 cargos estipulados a formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

 
 

De 24 puestos nacionales, la izquierda logró que sus candidatos obtuvieran 20. De más de 100 candidatos regionales la oposición no logró revertir la tendencia electoral expresada en los candidatos nacionales. Así los diputados constituyentes pasaron a ser:

 
 

1. Los tres representantes indígenas, aunque independientes simpatizan con el denominado Polo Patriótico.

 
 

2. Un total de 120 Constituyentes, que corresponden a las representaciones regional y nacional pertenecen al Polo Patriótico.

 
 

3. La menguada y desarticulada oposición, obtiene los escaños restantes, pero sus representantes (de orientación derechista) no se corresponden a un solo partido político, lo que le resta coherencia a su trabajo opositor. Incluso el ex-presidente Carlos Andrés Pérez y connotados dirigentes de AD y COPEI, no lograron sumar los votos necesarios para estar en la Asamblea Nacional Constituyente.

 
 

4. Los candidatos de la denominada sociedad civil, la disidencia Chavista (MAS-MVR), los movimientos populares y de base, así como de la izquierda radical (Bandera Roja) no logran obtener curul alguno.

 
 

La instalación formal de la Asamblea Nacional Constituyente se realizó el 15 de agosto de 1999, teniendo la misión de elaborar un nuevo ordenamiento jurídico nacional que encaminaría a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político. Este proceso de discusión, consultas, participación y consenso penetró en todos los ámbitos del acontecer nacional e internacional, puesto que hubo propuestas de sectores muy importantes como los empresarios, obreros, estudiantes, creyentes, indígenas y campesinos -por mencionar algunos- todos a través de organizaciones, agrupaciones, sindicatos, colegios y universidades.

 
 

En el clásico análisis sociológico e histórico social, se podría afirmar que estaban dadas las condiciones objetivas y subjetivas para impulsar una auténtica revolución, entendida esta como la ruptura de las relaciones de poder establecidas. Pero, todo cambio estructural favorece a unos y perjudica a otros. La espiral de cambios llevaría a definir claramente dos campos: el de las mayorías populares y el de aquellos que habían disfrutado y usufructuado el poder por años.

 
 

Una vez concluida esta histórica misión de elaborar una nueva Carta Magna- también denominada la Constitución y popularmente conocida como "La Bicha"- la Asamblea Nacional Constituyente consultó a la población venezolana a través de un nuevo referendo la aprobación de este proyecto el 15 de diciembre de 1999. El resultado fue 71,19% de aprobación por parte del pueblo y una abstención del 53%.

 
 

De esta manera el pueblo venezolano fue un directo actor en las decisiones del país y por primera vez en la historia venezolana que una Constitución Nacional fuese sometida a la aprobación de sus principales interesados, una especie de nuevo contrato social diría el francés Jean-Jacques Rousseau.

 
 

Fuentes consultadas:

 

Consejo Nacional Electoral

 
 

Texto completo de la sentencia de la Sala Político - Administrativa de fecha 13 de abril de 1999, Gerardo Blyde Pérez, Expediente N° 15.679, Sentencia N° 311

 
 

Asamblea Nacional

 
 

Israel López Montaño, Licenciado de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

 
 

ENTREVISTA Su origen es absolutamente soberano

 
 

Escarrá: Hoy el protagonista es el pueblo y el eje central el poder popular

 
 

Por: Emilce Chacón

 
 

En 1999, el naciente Gobierno Revolucionario de Venezuela, convocó una consulta popular en forma de referéndum, para que el pueblo manifestara si era o no partidario de formar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ese 25 de Abril, los venezolanos aprobaron la propuesta que dio el primer paso para "refundar" la República. Escogidos en elección popular, los 103 miembros de la asamblea iniciaron sus discusiones el 3 de agosto de 1999 y las finalizaron el 30 de enero de 2000, cuando presentaron ante la opinión pública el texto definitivo de una nueva Constitución que sustituyó la Carta Magna de 1961.

 
 

Este martes 25 de abril se cumplen siete años de aquella consulta popular de la quinta república. El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, nos ofrece su punto de vista.

 
 

¿Qué motivó la convocatoria y la respuesta afirmativa de la población?

 

"Yo colabore para hacer las bases de la Constituyente y recuerdo que el colectivo salió aquel 25 de abril para decir que sí quería la Asamblea Constituyente, sí quería un cambio. Aunque quizá en aquel momento no había una orientación bien definida, lo que el pueblo sí tenía completamente claro era que no quería seguir con lo que teníamos.

 
 

No había democracia social, económica, ni ética. Teníamos una democracia política de papel y más nada. No había democracia real en Venezuela porque si manifestabas ibas preso. Desde el punto de vista económico había libertad para un pequeño grupo frente al hambre de muchos. Sólo había libertad para soñar. Ahora sabemos a ciencia cierta hacia dónde vamos. La gente conoce la Constitución y las leyes de manera impecable. Uno siente orgullo y satisfacción cuando asiste a las asambleas de ciudadanos y escuchamos como manejan los conceptos. Sin duda, despertó la conciencia ciudadana en Venezuela".

 
 

¿Cómo se reconfiguran las relaciones de poder entre el Gobierno y el pueblo?

 

"Desde el 25 de abril del año 1999 comenzó a refundarse la República, a relegitimarse, vía referéndum popular, los poderes del Estado y empezó la reconstrucción de la democracia mediante una nueva Constitución. Se establecen nuevas relaciones de poder, que tienen como protagonista al pueblo y como eje central el poder popular que se desarrolla a través de la toma de decisiones.

 
 

Pasamos de tres a cinco poderes. Al Ejecutivo, Legislativo y Judicial se agregaron el Poder Electoral y Poder Ciudadano, y se reconocieron los poderes estadales y municipales. Venezuela pasa de una democracia representativa a una democracia participativa y de una economía liberal a una economía social, humanista y solidaria.

 
 

En consecuencia, se establecieron instrumentos novedosos como los referendos, las asambleas de ciudadanos, y recientemente los Consejos Comunales. Se estableció una base económica y social que dio arraigo a todo el sistema cooperativista y al fortalecimiento de la banca popular, además de otras formas organizativas como los núcleos endógenos y las microempresas".

 
 

¿Cuál ha sido la incidencia de estas reformas en la calidad de la democracia de Venezuela?

 

"Antes de estas reformas, el pueblo de Venezuela tenía un sistema representativo, en el que una persona que se desvinculaba de la realidad, tenía como único control las siguientes elecciones. Tenía una suerte de poder amplio y general que ejercía sin forma de consulta. Ahora, por ejemplo, los diputados somos simples voceros. Cada decisión nuestra debe ser consultada en Asamblea de Ciudadanos. El pueblo es el que decide y a su vez tenemos mecanismos de control permanente como la revocatoria al mandato, rendición de cuentas y responsabilidad integral por el ejercicio de la función.

 
 

El artículo 62 de la Constitución establece que, la participación del pueblo se da en tres fases para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, éstas son planificación, ejecución y control de la gestión pública.

 
 

La primera se observa en las iniciativas populares, la segunda, donde más se complicaba el asunto con los gobiernos anteriores, porque no se le daba al pueblo la posibilidad de administrar sus propios recursos; convierte al pueblo en gestor y actor de las necesidades de su comunidad y la tercera ofrece la posibilidad de que el pueblo ejerza control sobre las decisiones que se toman, pues nos habíamos quedado en el control institucional.

 
 

Actualmente, con los Consejos Comunales, se les otorga recursos financieros para satisfacer sus necesidades, ellos deciden qué resolverán en qué tiempo y en qué orden.

 

Hoy podemos decir que sobre todas la cosas se ha creado una conciencia política ética y ciudadana en la población que nos hace sentir que vivimos en una mejor democracia"

Estado Lara será piloto en interconexión de instituciones educativas a distancia

.
De acuerdo con los estudios de interconexión realizados, el Ministerio de Educación y Deportes (MED), a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), iniciará el proceso de enlace de 923 planteles nacionales en el estado Lara, con una inversión inicial de 4 millardos de bolívares. Esto será posible gracias a la instalación de su Red WAN (Siglas en inglés de Wide Area Network, que en español significa red de área amplia), mecanismo que permite conectar ordenadores distantes por medio de líneas telefónicas o por enlaces de satélites.

"Los planteles serán interconectados independientemente de que tengan o no un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) en sus instalaciones. Lo que sí tomamos en cuenta para esta primera fase es que las primeras escuelas a interconectar serán netamente las adscritas al MED", explicó la gerente de Tecnología e Informática, Arelis Mantilla.

La funcionaria dio a conocer que en el MED, inicialmente, se tiene previsto extender la Intranet (Red de Área Local que funciona como medio de difusión de información interna a nivel de grupos de trabajo, LAN según siglas en inglés), a través de la Red WAN, lo que permitirá que, a finales de año, se pueda proporcionar también el servicio de Internet.

Mantilla añadió que Yaracuy será el segundo estado en el que se extenderá la Red WAN, lo que elevará el número de planteles interconectados a mil 492.

En otro ámbito, informó que Fundabit avanza, paralelamente, en un estudio de ubicación satelital de las escuelas de todo el país con el fin de organizar el Site Sourvei o Castastro Digital del país, con el fin de obtener las coordenadas geográficas exactas de cerca de 30 mil planteles a nivel nacional.

"Esto permite ver la data real de cada una de las escuelas, información que hasta el momento nadie tiene", dijo.

Esta iniciativa de Fundabit se lleva a cabo junto con las escuelas de los estados, las alcaldías y gobernaciones. Este año se tiene previsto tener la data de los estados Táchira, Trujillo, Mérida, Zulia, Falcón, Amazonas, Apure, Carabobo y Barinas. El resto de los estados serán "censados digitalmente" para el 2007.

IAAIM inicia pruebas de transmisión de señal de radares del Aeropuerto de Maiquetía

.
Autoridades del terminal aéreo estiman que para finales de junio pondrán en funcionamiento el sistema de radares primario y secundario

La administración del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía realizó este lunes la prueba inicial de transmisión de señal de los nuevos radares, con el objeto de evaluar su funcionamiento y cumplir con las primeras pruebas para su optimización, actividad enmarcada en el proyecto de modernización de los sistemas de ayuda a la navegación aérea que viene ejecutando el IAAIM.

El Director General del IAAIM, Lic. José David Cabello Rondón, informó que esta prueba se realizó inicialmente con el radar primario, arrojando resultados positivos. Se pudieron apreciar todas las operaciones aéreas que se encuentran dentro del rango de Maiquetía.

A finales de esta semana –prosiguió- se hará la prueba de transmisión de señal con el radar secundario y una vez concluida esta fase, se procederá a realizar la conexión con el Sistema de Monitorización y Control del Espacio Aéreo, ubicado en la sala operacional del Centro de Control de Tráfico Aéreo, que actualmente reporta un 97% de ejecución.

Cabello señaló que hace aproximadamente 15 días comenzaron los ensayos de rotación del sistema del radar. En mayo se iniciará el curso de adiestramiento del personal del IAAIM y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para el manejo de los radares.

El alto funcionario estima que para finales de junio entrarán en funcionamiento el radar primario y secundario, con lo cual Maiquetía contará con un sistema avanzado de control y monitorización del espacio aéreo.

Hace una semana comenzó la desinstalación del sistema DVOR (orienta a los pilotos acerca de la ubicación del aeropuerto) a cargo de técnicos del INAC, para dar paso a las labores de adecuación de la infraestructura e instalación del nuevo sistema, destacando que este equipo ya se encuentra en el aeropuerto, al igual que el ILS.

Estos trabajos no incidirán en las operaciones aéreas por cuanto se instaló un sistema DVOR portátil, el cual se encuentra operativo.

Para finalizar, Cabello dijo que el proyecto de modernización de las radioayudas registra actualmente un 60% de avance e incluye además del reemplazo del radar primario y secundario, el cambio de los sistemas DVOR, ILS, entre otros equipos.

Fiscal General sobre la muerte del subsecretario de la CEV: "Se encontraron excrementos y presentó lesiones en el ano"

.
[686688_p] Caracas 25 Abr. - El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, confirmó hace pocos instantes que el subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, prebístero Jorge Piñango, murió por asfixia mecánica y que “había muerto aproximadamente 36 horas antes (de ser encontrado su cuerpo)”. Según Rodríguez, esta asfixia mecánica fue causada por una sofocación ”como si le hubieran colocado una almohada para que no respirara. Se encontraron excrementos y presentó lesiones en el ano. Y había en la habitación un medicamento, un estimulante que tiene todas las características de este medicamento para colocar más activas a las personas”.

Rodríguez agregó lo que según él son elementos importantes en el caso: “después de haber entrado a la habitación con esta persona el sacerdote salió de la habitación como a las tres horas de estar con esa persona y se comunicó con una de las personas del hotel y preguntó por el medicamento estimulante, dónde se podía encontrar, y regresó aproximadamente a las tres horas de nuevo al hotel”.

“Había alquilado el hotel por 3 horas, y en se momento cambió las 3 horas por dos días. Todos estos hechos ocurrieron tal como lo estoy diciendo. No hubiera querido decirlo, pero quiero enfrentar las matrices mediáticas. Yo estoy dispuesto a enfrentar todas las matrices mediáticas de este país, porque este país tiene derecho a conocer la verdad. No se puede manipular una información diciendo que hay falta de seguridad, utilizando este hecho como se utilizó el caso de Aguirre diciendo que hay falta de seguridad para tratar de producir un caos o producir en todo caso una situación que se pueda aprovechar electoralmente. ¿Hasta cuándo vamos en este país a buscar en estas situaciones hechos que se aprovechen electoral?. El país merece respeto”.

Grecia: Condoleeza "Reich", `saca tus patas de Irán`

.
[_condoleezza_reich_p] Prensa Latina /inSurGente.- Manifestaciones de miles de personas y choques con la policía acompañaron hoy una corta visita de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice a Atenas, donde el gobierno griego desplegó más de cinco mil policías. Las protestas contra la presencia de Rice en este país y la política guerrerista de la administración estadounidense, fueron convocadas por el Partido Comunista griego (KKE) y otras organizaciones de la oposición de izquierda. Durante las demostraciones, las fuerzas antimotines lanzaron gases lacrimógenos y reprimieron a sus participantes, quienes respondieron lanzando piedras y palos.

Además, los manifestantes denunciaron los planes militares estadounidenses contra Irán y tildaron de indeseable a Rice. En las protestas se mostraron pancartas con consignas como "Condoleezza Reich" o "Saca las patas de Irán".

La policía, con el apoyo de helicópteros que sobrevolaron la ciudad, cerró el perímetro donde se encuentran el Parlamento, la sede de la cancillería y la residencia del primer ministro, Kostas Karamanlis.

Los participantes en las demostraciones intentaron llegar a esa zona, donde Rice se reunió con su similar helénica, Dora Bakoylanni, y con Karamanlis.

Un dirigente del KKE denunció que la secretaria de Estado norteamericana intentaba, con su visita de apenas un día a este país, buscar respaldo para una ofensiva contra Irán, al que Washington acusa del intento de desarrollar el arma nuclear.

Teherán rechaza esos argumentos y defiende sus derecho al empleo de la energía atómica con fines pacíficos y a la producción de uranio para sus centrales nucleares, con lo cual, asegura, de ninguna forma viola el Tratado de No Proliferación.

Rice por su lado, tras dialogar con los dirigentes griegos, reiteró los llamados para que la República Islámica desista de su programa nuclear, sin excluir una acción militar contra ese país asiático, en caso de incumplir sus demandas.

Medios de prensa locales comentan que Estados Unidos intenta crear condiciones en la opinión pública para una posible acción bélica contra Irán, en un esquema que recuerda el caso de Iraq, agredido por Estados Unidos y Gran Bretaña en marzo de 2003.

La visita de Rice a esta capital, donde la policía suspendió la circulación por las principales arterías atenienses, es la primera de un secretario de Estado norteamericano desde la efectuada en 1986 por George Shultz.

Tras su estancia en este país, la jefa de la diplomacia estadounidense viaja este martes a Turquía, donde abordará el asunto relacionado con la isla de Chipre, cuya porción norte ocupan los militares turcos desde hace más de 30 años.

La gira de Rice por Europa incluye, además, una visita a Bulgaria, donde participará en el consejo de titulares del Exterior de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.