lunes, abril 24, 2006

Acusado Pedro Carmona por rebelión civil

.
Caracas.- La fiscal del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, acusó ayer ante el Tribunal 28 de Control, al fugitivo de la justicia venezolana, Pedro Carmona, por rebelión civil, con lo cual se dará inicio al proceso que ha de conducir a la posible extradición del golpista.

Según la fiscal del Ministerio Público, el caso no había sido olvidado, puesto que ella lo recibió en noviembre del año 2004, pero se habían ocupado de toda una serie de actos consultivos previos, incluso con otros involucrados, para ahora llegar hasta el fugitivo jefe del presunto golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Todo indica que el Ministerio Público, como garante del cumplimiento de la ley y los derechos de todos los venezolanos, continuará sus acciones legales, y según expresó la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien no tenga nada que temer de la justicia podrá estar tranquilo, porque precisamente el Ministerio Público es para garantizar a todos los venezolanos sus derechos, pero al mismo tiempo tiene que velar porque quienes violan los derechos y leyes de la República deben responder por sus hechos.

No se pagará compensación a ENI y Total

.
Venezuela no dará compensación a las empresas petroleras europeas Eni Spa y Total SA por la cancelación de los contratos operativos que tenían suscritos con el país, luego de que ambas transnacionales rechazaran las exigencias del Estado de pagar más impuestos y de aceptar un mayor control sobre sus operaciones, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El ministro, quien también lidera la empresa petrolera statal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo que el Gobierno “reconocerá las inversiones que hicieron en el contrato”. Pero añadió que el “asunto estaba terminado” y que esas firmas no serán compensadas por pérdidas.

El año pasado, el Gobierno de Caracas exigió que empresas petroleras privadas renegociaran los contratos de operación en 32 yacimientos, instalando a Pdvsa como accionista principal.

“De las 32 (compañías) , hemos llegado a acuerdos con 30”, dijo Ramírez en una entrevista con el servicio noticioso Dow Jones durante el 10 Foro Internacional de Energía que se realizó en Doha, Qatar, el domingo. “Creemos que ese fue un error por parte de Total y de Eni”, señaló.

En la década del noventa, Eni, de Italia, obtuvo un contrato de operaciones por 65.000 barriles diarios en el campo petrolero Dación. Por su parte Total, de Francia, consiguió un contrato por 30.000 barriles diarios en el campo Jusepin. Ambos fueron confiscados a comienzos de este mes.

Nuevos tributos

Un reporte del The Wall Street publicado ayer dice que el Parlamento de Venezuela está considerando incrementar los impuestos y regalías a las operaciones de las compañías extranjeras en la cuenca del Orinoco.

Venezuela también quiere ampliar el control de los cuatro proyectos del Orinoco y forzar a las compañías privadas que los impulsan a aceptar una participación menor, dijo The Wall Street Journal, citando a un alto ejecutivo de Pdvsa.

El diario afirma que la apuesta era elevada porque Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, tiene las mayores reservas mundiales de petróleo fuera de Medio Oriente y es el tercer proveedor de crudo a los Estados Unidos.

En la Faja

El plan del Orinoco se refleja fielmente en los términos de una reciente adquisición de Pdvsa de unos 32 pequeños proyectos convencionales de producción de petróleo que antes eran dirigidos por compañías privadas. La medida culminó con la toma de control de dos campos petroleros explotados por la francesa Total y la italiana ENI SpA.

Si la más reciente iniciativa de Chávez tiene éxito, eliminaría los campos petroleros operados por compañías privadas que todavía quedan en el país, señaló el mayor diario financiero de Estados Unidos.

Bajo los términos de los planes del Gobierno, las regalías obtenidas por el Gobierno del petróleo de la región del Orinoco podría incrementrse del actual 16,7% a 30% y los impuestos porían elevarse del actual 34% a 50%.

El diario de Nueva York dijo que la acción gubernamental podría ocurrir esta semana, cuando los legisladores de Venezuela tienen programado revisar los resultados de una investigación legislativa sobre la decisión tomada en 1990 de abrir sectores de la industria petrolera a la inversión privada.

Microsoft y sus detectives, ''casi en el borde del delito provocado''

.
España: Juzgado de lo Penal núm. 1
Orihuela
Juicio Oral núm 1385/2004

SENTENCIA núm. 0157/2006

Orihuela, 06 de abril de 2006.

D. Manuel Martínez Aroca, Magístrado-Juez del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Orihuela, ha visto en Juicio Oral la causa seguida con el núm. 1385/2004, dimanante del Procedimiento abreviado núm. 006/1999, instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 5 de Orihuela, por un posible delito contra la propiedad intelectual, contra A.A.Q., ciudadano de la Unión, de nacionalidad española, mayor de edad, sin antecedentes penales, con NIF ...., hijo de A. y P., nacido en T., el día ..........., de ignorada solvencia, con domicilio en ......., representado por el Procurador Sr. Martínez Rico, defendido por el Letrado Sr. Sánchez Almeida, en libertad provisional por esta causa de la que no ha estado privado; contra J.M.E.M., ciudadano de la Unión, de nacionalidad española, mayor de edad, sin antecedentes penales, con NIF ......., hijo de R. y J., nacido en T., el día ......., de ignorada solvencia, con domicilio en ........., representado por el Procurador Sr. Salgado López, defendido por el Letrado Sr. García Barberán, en libertad provisional por esta causa de la que no ha estado privado y contra J.J.I.T., ciudadano de la Unión, de nacionalidad española, mayor de edad, sin antecedentes penales, con NIF ....., hijo de J.M. y A., nacido en M., el día ......, de ignorada solvencia, con domicilio en ........, representado por el Procurador Sr. Martínez Rico, defendido por el Letrado Sr. Sánchez Almeida, en libertad provisional por esta causa de la que no ha estado privado, y como responsable civil subsidiario A., siendo parte en las presentes diligencias el Ministerio Fiscal, representado por el Ilmo. Sr, García Sánchez, y ejerce la acusación particular MICROSOFT CORPORATION, representado por el Procurador Sr. Mínguez Valdés y asistido por el Letrado Sr. Deleito García, y dicta sentencia sobre la base de los siguientes

I. ANTECEDENTES DE HECHO

1. Las presentes diligencias se incoaron en virtud de atestado instruido por la Guardia Civil de Torrevieja, por un posible delito contra la propiedad intelectual, contra A.A.Q., J.M.E.M. y J.J.I.T.

2. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 5 de Orihuela incoó Procedimiento Abreviado núm. 006/1999, remitiendo las actuaciones al Juzgado Decano una vez concluidas, quien las repartió a este Juzgado de lo Penal, incoando el presente procedimiento.

3. El Ministerio Fiscal, en el trámite de calificación definitiva, dirigió la acusación contra A.A.Q., J.M.E.M. y J.J.I.T. por un delito contra la propiedad industrial, previsto y penado en el art. 270 del Código penal interesando la imposición de la pena a cada uno de los acusados de 1 año de prisión, y que conjunta y solidariamente y con la responsabílidad civil subsdiaria de A. indemnicen a Microsoft en la cantidad que determina en su escrito. En el mismo sentido se pronunció la acusación particular que sin embargo considera los hechos un delitO contra la propiedad intelectual continuado del art. 270 en relación con el art. 74 del Código penal, interesando la pena de prisión que señala y la indemnización acorde con sus pretensiones.

4. La Defensa calificó los hechos como no constitutivos de delitos, alegando la vulneración del art. 24 de Constitución e interesando el dictado de una sentencia absolutoria.

5. La vista del Juicio se ha celebrado el día 06 de abril de 2006, practicándose las pruebas que constan en acta.

II. HECHOS PROBADOS

De la prueba practicada y/o reproducida en el acto del juicio, ha quedado probado y así se declara que, la denunciante Microsoft Corporation sospechaba que los acusados A.A.Q, de nacionalidad española, mayor de edad, sin antecedentes penales, y J.M.E.M., de nacionalidad española, mayor de edad, sin antecedentes penales, administradores mancomunados de la mercantil A. SL, donde trabajaba como empleado el también acusado, J.J.I.T., de nacionalidad española, mayor de edad, sin antecedentes penales, traficaban en su establecímiento 'A.' sito en la calle Z., de Torrevieja, con productos propiedad de Microsoft que se instalaban sin entrega de soporte original y licencia de uso. Con la finalidad de descubrir ese supuesto tráfico, un detective enviado por la denunciante solicitó al acusado J.M.E.M. que le vendiera un ordenador con el sistema operativo Win95 instalado. En una diligencia de entrada y registro ordenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 5 de Orihuela, el día 28 de abril de 1998 fueron intervenidos 4 pc's todos ellos con el sistema operativo Windows95 instalado, software tal como Microsoft Works 4.0 y Microsoft Office 97 en ese momento sin licencia de uso o sin soporte original. El sistema operativo mencionado en ocasiones no tenía documentación que acreditara su tenencia.

No ha quedado acreditado en modo alguno que los acusados instalaran software de Microsoft en sistemas destinados a la venta sin que se hiciera constar la entrega del soporte original y de la licencia de uso necesaria a tal fin.


III. FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. Sin dejar de lado el estudio de la vulneración del art. 24 de la Constitución alegado por las defensas, tengo que comenzar diciendo que no considero, a la vista de la prueba practicada y de los hechos por los que se ha abierto juicio oral contra los acusados, que estos hayan cometido delito alguno contra la propiedad intelectual. De un lado, esa búsqueda inicial a través de un detective privado -como se resalta en las actuaciones- para conseguir por la denunciante en aquel momento, que los acusados le presupuestaran y construyeran un pc con software que no ha satisfecho los debidos tributos, podría estar casi en el borde del delito provocado, como ya se ha señalado en otros lugares. Sin embargo, se consigue la finalidad de que el Juzgado de Instrucción núm 5 de Orihuela, en abril de 1998 (sic) acuerde la entrada y registro del establecimiento A. en Torrevieja. No es tanto el material que se encuentra allí, esto es cpu, software sin soporte o licencia de uso, que en este caso, a la vista de la documentación aportada después, nos llevaría a lo sumo a un Microsoft Works 4.0, un Microsoft Office 97 que se usa en red, y nada más, en tanto que los 28 cd's incautados con juegos y programas, eran propiedad exclusiva de J.J.I.y no consta que se hiciera uso de ellos en la mercantil. Sino por el contrario de la documentación y facturación de ventas a diferentes personas o mercantiles en las que se ha hecho constar, o no, la inclusión de software de Microsoft en la respectiva factura de venta. Los elementos encontradoS en la tienda no constituyen vulneración del derecho de propiedad íntelectual, en tanto que el uso de esos programas, per se, no contiene los requisitos del art. 270. De otro lado la venta a terceros incluyendo o no en la factura 'windows'95' preinstalado, supone rizar el rizo de la imposibilidad, la defensa alega que se incluye o no, en función de las circunstancias concretas de la venta, sin que tenga nada eso que ver con vulneración de derechos, la acusación pretende que cada factura en la que no se ha incluido expresamente supone una vulneración de derechos, a lo que suma que no siempre se incluye el soporte original de Windows 95 en esa transmisión. La farragosa y eterna instrucción de la causa -durante más de 6 años- ha hecho declarar a testigos que han manifestado que sí se les entregó el soporte, que no se les entregó, que no recuerdan lo que traía la caja, etc. En su declaración perícial, el Sr. R.A. -único experto que ha declarado en condición de tal- manifiesta que la inclusión o no en la factura de venta del mencionado software no es requisito indispensable para la lícita transmisión, y que únicamente lo ha usado en su pericia para determinar el perjuicio económico a la denunciante, siendo posible que en la factura no aparezca mencionado y sin embargo el programa se haya vendido debidamente. Es decir, podemos estar ante ventas legales (con soporte original y licencia de uso) que los adquisidores no recuerdan dónde están y que eso determine una condena penal. No es admisible, en tanto que la acusación debe, está obligada a demostrar que los acusados realizaron los elementos que integran e[ tipo, y la defensa, por el contrario, no puede ser forzada a una suerte de probatio diabolica que excede su ámbito (cómo y en que condición vendió cada sistema a sus diferentes clientes).

Como colofón, la actividad de cargo se limita a la documental, en tanto que la defensa demuestra como ha ido vendiendo, a profesionales liberales en este caso, sistemas del todo adecuados a la finalidad perseguida. Ni los dos socios de la mercantil, ni el empleado. consta que hayan realizado actividades ilícitas por este concepto.

2. Conforme reiterada doctrina del Tribunal Constitucional, la presunción de inocencia consagrada en el art. 24.2 de la CE se asienta sobre dos ideas esenciales: de un lado el principio de libre valoración de la prueba en el proceso penal que corresponde efectuarla a los jueces y tribunales por imperativo del art. 117.3, y de otro, que la sentencia condenatoria se fundamente en auténticos actos de prueba y que la actividad probatoria sea suficiente para desvirtuarla para lo cual se hace necesario que la evidencia que origine su resultado lo sea, tanto con respecto a la existencia del hecho punible como en todo a lo atinente a la participación y responsabilidad que en el tuvo el acusado. Por lo que respecta a la segunda de las exigencias apuntadas, esto es, a los actos o medios de prueba, es doctrina consolidada de dicho tribunal desde la Sentencia 31/81, que únicamente pueden considerarse auténticas pruebas que vinculen a los órganos de la justicia penal en el momento de dictar sentencia las practicadas en el juicio oral, pues el procedimiento probatorio ha de tener lugar necesariamente en el debate contradictorio que, en forma oral, se desarrolla ante el mimo juez o tribunal que ha de dictar sentencia, de suerte que la convicción de este sobre los hechos enjuiciados se alcance en contacto dírecto por los medios aportados a tal fin por las partes. Así mismo, no basta que se haya practicado prueba o incluso que se haya practicado con gran amplitud sino que el resultado de la misma ha de ser tal que racionalmente pueda considerarse de cargo, es decir, que los hechos cuya certeza resulte de la prueba practicada, acrediten la culpabilidad de los acusados. En este caso, entiendo que la presunción de inocencia no ha sido enervada y la sentencia debe ser absolutorja. De otro lado y muy brevemente, señalar que la posible vulneración del art. 24 de la Constitución, únicamente seria admisible en cuanto a su estudio por una posible dilación indebida en la tramitación del procedimiento, que no siendo imputable en cuanto a sus responsables, si es evidente a quien perjudica, pero que, como señalé, no es necesario ventilar en este supuesto.

4. Conforme resulta del artículo 240 de la LECRIM, se declaran de oficio las costas procesales causadas

IV. FALLO

En consideración a los hechos expuestos, a los fundamentos jurídicos aducidos y vistos además de los citados, loS arts. 10, 12, 19 al 23, 27 al 31, 60 a 66, 70, 73 al 79, 109 al 123 del Código Penal y a los demás de general y pertinente aplicación,

DECIDO:

1. Absolver a A.A.Q. como autor penalmente responsable de un delito contra la propiedad íntelectual, del que venía siendo acusado, con tOdos los pronunciamientos favorables.

2. Absolver a J.M.E.M. como autor penalmente responsable de un delito contra la propiedad intelectual, del que venía siendo acusado, con todos los pronunciamientos favorables.

3. Absolver a J.J.I.D.L.T. como autor penalmente responsable de un delito contra la propiedad intelectual, del que venía siendo acusado, con todos los pronunciamientos favorables.

4. Declarar de oficio las costas causadas.

Notifíquese la presente resolución a las partes, previniéndoles que contra la misma podrán interponer ante este Juzgado recurso de apelación en el plazo de 10 días, a contar desde la fecha de la notificación de esta, a resolver por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial con sede en Elche.

Así por esta mi sentencia, que se depositará en el Libro de sentencias del Juzgado una vez se haya traído un testimonio para su unión a actuaciones, definitivamente juzgado en primera instancia, la pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACIÓN. Leída y publicada fue la anterior Sentencia por el Sr. Magistrado-Juez que la refrenda, habiendo celebrado audiencia pública en el día de su fecha; de lo que doy fe.

http://www.bufetalmeida.com/?id=161


FENASIRTRASALUD convoca a todos sus trabajadores a una gran marcha el jueves 27

.

Día: JUEVES 27 de abril,06.
Hora: 8,30 AM (partida a las 9 AM).
Lugar: Plaza O'leary, el Silencio.
Recorrido: 1) Plaza O'leary, 2) Min Salud-Min Trabajo. 3) Vicepresidencia.
Motivos:
1) Bono por la Normativa Laboral. PAGO YA !
2) Justicia con los Trabajadores de 6 horas laborales, y aplicación del
Decreto Presidencial.
3) Exigir respeto y cumplimiento de la Normativa Laboral.

ALTO A LOS EMPRESARIOS PATRONALES ANTISINDICALES.
FUERA DEL GOBIERNO LOS PARACAIDISTAS Y OPORTUNISTAS DE MANO CON LOS CUARTO
REPUBLICANOS.

Lionel Muñoz Coll.
Secretario de Prensa y Propaganda de FENASIRTRASALUD.
Secretario de Educación y Capacitación de SIRTRASALUD Dtto. Capital.

Aumentan suicidios entre militares de EEUU

.
TeleSur 24/04/2006. - El número de soldados estadounidenses que se suicidaron en 2005 llegó a 83, aunque los altos mandos descartaron que el alza sea provocada por la acumulación de estrés en las guerras en Iraq y Afganistán.

No obstante, mientras estaban desplegados en misiones bélicas en ambas naciones 25 militares se quitaron la vida, precisan las estadísticas.

Esta es la mayor tasa de suicidios que se registra en el Ejército desde 1999.

Las cifras muestran que 12,9 de cada 100 mil efectivos se causó la muerte en el 2005, superior a los 11 de cada 100 mil que lo hicieron el año anterior. En 1999 la tasa fue de 13,1.

Pese a tal incremento, el coronel Joseph Curtin, portavoz del Ejército en el Pentágono, declaró que:"No estamos alarmados".

Evo Morales llamó traidor a su homólogo peruano por firma de TLC

.
Telesur / 24/04/2006. -El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que los Tratados de Libre Comercio (TLC), que Colombia y Perú suscribieron con Estados Unidos, están destrozando a la Comunidad Andina (CAN).

El jefe de Estado boliviano lamentó que los presidentes Álvaro Uribe y Alejandro Toledo, hayan firmado un acuerdo unitaleral de TLC con el gobierno de EEUU, sin tomar en cuenta los intereses de las mayorías, de los pueblos, de los micro y pequeños empresarios y de los productores de sus países.

Según reporte de TeleSUR, Morales consideró que Toledo actuó como un traidor al preferir defender los intereses de grupos de familias y de las oligarquías.

“Podría entender que el presidente colombiano negocie, porque conocemos a qué clase pertenece y de dónde viene, pero no se puede creer que el presidente Toledo, que dice representa a los pueblos indígenas, firme ese tratado con Estados Unidos y traicione no sólo a los indígenas peruanos, sino de toda Latinoamérica”, aseguró Evo Morales.

A criterio del mandatario de Bolivia es necesario buscar algún mecanismo para salvar el bloque o apuntar a la integración sudamericana.

Para Morales “llegó el momento de unir a la CAN con el Mercado Común del Sur (Mercorsur), para que los países del subcontinente, en forma conjunta, fortalezcan sus potencialidades.

Cuesta abajo: Nueva caída en la popularidad de George W. Bush

.
Washington 24 Abr. - Los índices de aprobación del presidente estadunidense George W. Bush cayeron al 32 por ciento, un nuevo mínimo para su gestión, mostró un sondeo difundido hoy por la cadena CNN.

El sondeo, que muestra una caída del 36 por ciento registrado en marzo, también reveló que el 60 por ciento de los estadunidenses desaprueba la manera en que Bush conduce el país.

Las cifras de las encuestas sobre Bush han caído por debajo del 40 por ciento en los últimos dos meses, debido a la creciente oposición pública a la invasión a Irak, su apoyo al ahora abandonado plan de que una firma de Dubai asumiera las operaciones de los grandes puertos de Estados Unidos y el enojo de los estadunidenses por los precios de la gasolina, que superaron los 3 dólares por litro. La mala respuesta inicial de su gobierno ante el desastre provocado por el huracán Katrina también golpeó su popularidad, reportan sondeos.

Partidarios de Laura Flores comienzan a admitir su derrota en Perú

.
Lima 24 Abr. - Partidarios de la conservadora Lourdes Flores admitieron hoy que su candidata habría sido derrotada en las elecciones del 9 de abril y que el ex presidente Alan García definirá la presidencia de Perú con el nacionalista Ollanta Humala en una segunda ronda.

Con el 98,15 por ciento de los sufragios escrutados, Humala sigue primero con un 30,71 por ciento de los votos, seguido por el socialdemócrata García con un 24,33 por ciento. Flores permanece en el tercer lugar con un 23,66 por ciento, con una desventaja frente a García que se ha mantenido desde hace dos semanas.

"Considero bastante difícil (pasar a la segunda vuelta) pero dentro de Unidad Nacional están todavía optimistas", dijo Arturo Woodman, candidato a la vicepresidencia por el partido de Flores. Por su parte, la candidata indicó que sólo se pronunciará cuando el ente electoral peruano cuente el 100 por ciento de los votos, lo que según las autoridades sería entre el martes y el miércoles.

El Subsecretario de la Conferencia Episcopal falleció en el hotel Bruno por asfixia mecánica

.
[673380ccccc_p] Caracas 24 Abr. - El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), confirmó en la tarde de hoy que la muerte del subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, Jorge Piñango Mascareño, fue por asfixia mecánica.

Vicente Álamo, subdirector del organismo, dijo que el cadáver presentaba hematomas en la región occipital y nasal y que se está a la espera de los exámenes toxicológicos.

El subsecretario de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Padre Jorge Piñango, fue encontrado muerto por personal de mantenimiento en el Hotel Bruno de la ciudad de Caracas.

De acuerdo a la boleta de ingreso del Hotel, un joven de 26 años de nombre Antonio González habría tomado una habitación a las 6:40 de la mañana del sábado, según lo refirió la recepcionista del local, Maigualida Paz.

"Llegaron como a las 7 de la mañana aquí, el muchacho llegó a las 6:40 de la mañana canceló tres horas y después vino a cancelar ya completo, yo no lo vi, yo solo vi al muchacho nada más", puntualizó.

La empleada del Hotel indicó que hallaron el cuerpo después de no poder abrir la habitación el día domingo, por lo que este lunes procedieron a abrir la puerta encontrando el cadáver.

Baltazar Porras denunció en horas de la mañana la desaparición del prebístero Piñango desde el pasado viernes por la noche.

Porras dijo que la última vez que fue visto Piñango fue el viernes en la noche, al salir de la graduación de un primo. Normalmente daba Misa en Los Jardines del Valle durante el fin de semana y los lunes en la Iglesia Santa Teresa.

"Hay una gran preocupación en todo el episcopado, el padre Piñango es subsecretario de la CEV y él el viernes en la noche estaba con unos familiares celebrando el grado de un primo, cerca de la medianoche y la una de la mañana, cuando dejó un familiar en los Jardines del Valle, por los contactos que sabemos y regresaba a la Conferencia y desde ese momento no se tiene ninguna noticia de él", detalló el monseñor Baltazar Porras.

Explicó que el prelado se trasladaba en una camioneta Explorer perteneciente a la Conferencia Episcopal de Venezuela, del año 2003.

Designada nueva jueza para el caso Capriles Randonsky

.
Caracas, 24 Abr. ABN.- La jueza 17 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Area metropolitana de Caracas, María Federica Pérez Carreño, será la encargada del caso del alcalde del municipio Baruta (estado Miranda), Henrique Capriles Radonsky, por los actos vandálicos cometidos contra la Embajada de Cuba el 12 de abril de 2002.

El caso era conocido por la jueza Ingrid Bohórquez, quien por mecanismos de rotación de tribunales fue cambiada a otro juzgado.

El alcalde del municipio Baruta acudió este lunes ante dicho tribunal donde se le notificó que su petición de renunciar a la designación de escabinos fue rechazada.

Henrique Capriles Radonsky indicó que había renunciado a los escabinos con el objeto de buscar celeridad en su proceso.

«Sin embargo, mi petición fue rechazada», dijo.

Esa situación significa que el tribunal 17 de Juicio a cargo de la juez María Federica Pérez Carreño convocará a 8 escabinos.

Posteriormente se hace la depuración para seleccionar a 4 de ellos, dos titulares y dos suplentes.

Una vez conformado el equipo de escabinos, el juez los convocará a juicio.

A Henrique Capriles Radonsky se le imputa la comisión de los presuntos delitos de violación a principios internacionales, privación ilegítima de libertad, daños a la propiedad, intimidación pública y violación de domicilio.

Venezuela dispuesta a reconsiderar salida de la CAN si Perú y Colombia reflexionan sobre firma de TLC

.
Caracas, 24 Abr. ABN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su disposición a reconsiderar el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si Perú y Colombia recapacitan sobre la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) celebrados con Estados Unidos.

Tras recibir la misiva del presidente boliviano, Evo Morales, quien pidió a Chávez reconsiderar su decisión, el jefe de Estado señaló que su homólogo hizo una propuesta interesante al plantear una reunión de emergencia, pues la consideraba necesaria desde hace siete años.

Morales remitió una carta al Primer Mandatario nacional este lunes, en la cual también pide a los gobiernos de Perú y Colombia revisar su decisión de suscribir los TLC.

Un sondeo sitúa a la socialista Royal como futura presidenta de Francia

.
[php_p] 24 Abr. - Los sondeos no son tranquilizadores para nadie. De celebrarse ahora las elecciones presidenciales en Francia, la gran esperanza de la derecha, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, perdería con un 49%, frente al 51% de Ségolène Royal, la presidenta socialista de la región de Poitou-Charentes y pareja del líder del partido, François Hollande.

Mientras, el 35% de los franceses considera realista el discurso del Frente Nacional de Le Pen.

A un año de los comicios, para el Partido Socialista (PS) los resultados del sondeo de Sofres publicado el jueves de la semana pasada por Le Figaro deberían ser una buena noticia.

Pero no lo son del todo, porque Royal, que no figuraba en ninguna quiniela del partido, aventaja con diferencia a todos sus rivales, declarados o no. Según la encuesta, en primera vuelta Royal podría obtener el 34% de los votos, sólo comparable al 34,09% de François Mitterrand en 1988, cuando fue reelegido.

Royal, antigua consejera y ministra de Mitterrand y secretaria de Estado con Lionel Jospin, no tenía otro peso en el PS que el ser la compañera sentimental del primer secretario, François Hollande, que desempeña el cargo precisamente porque ninguno de los ambiciosos elefantes -Laurent Fabius, Dominique Strauss-Kahn, Jospin y Jack Lang- le consideran un rival.

En el conjunto de la izquierda planea aún el llamado "fantasma del 21 de abril", en referencia a la primera vuelta de las presidenciales de 2002, cuando el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que obtuvo un 16,8% de los votos, descabalgó al socialista Jospin, hundido por la concurrencia de verdes, radicales, comunistas, soberanistas de izquierda y trotskistas (dos familias). Ahora, la izquierda radical busca presentarse unida, pero nada indica que lo consiga. Los socialistas sí podrían beneficiarse de un efecto de "voto útil", contrario a la dispersión del sufragio.

Auge del Frente Nacional

El "fantasma del 21 de abril" también contamina a la derecha. Nadie sabe si conviene radicalizar el discurso y viajar "a la derecha de la derecha". Según otra encuesta, publicada ayer por Ifop, el 35% de los franceses sigue creyendo realista el discurso del Frente Nacional respecto a la inmigración y la seguridad.

Lograría entre un 9% y un 10% de los votos, según Sofres. En su contra, pesan la edad de Le Pen (77 años) y el carácter monárquico -quiere que sea su hija quien le suceda- del partido.

Para el 35% de los consultados por Ifop, el FN "enriquece el debate político", porcentaje que sube al 43% entre los obreros y al 54% entre los empleados. El FN aglutina una parte importante del voto antisistema que 30 años atrás era para el Partido Comunista Francés.

Atrae mucho voto popular que critica la ingenuidad de la izquierda -para integrar a los inmigrantes bastaría con generar empleo- o la palabrería de la derecha, que habla de "tolerancia cero", pero es incapaz de evitar que ardan 45.000 coches en unas semanas de protesta social.

El voto francés -entre un 15% y un 20% para formaciones de extrema derecha; un 10% para las dos formaciones trotskistas, y entre un 3% y un 8%, para radicales de distinto pelaje- escapa en gran parte a las formaciones tradicionales, las únicas que luego tienen representación en la Asamblea.

Esa distorsión acaba pesando contra la estabilidad del sistema y provocando la derrota de los gobiernos.

En ese contexto, Sarkozy no sabe si derechizar su discurso para buscar los sufragios de Le Pen y el soberanista islamófobo Philippe de Villiers o bien inclinarse al centro para recuperar los del centrista cristiano François Bayrou (7% de las intenciones de voto).

En la izquierda, el problema pasa por dotar de un programa a Ségolène Royal, que ha lanzado guiños de simpatía hacia el laborismo británico.

Irak ocupado: Explotan siete coches-bomba y encuentran 17 cadáveres de torturados en Bagdad

.
[iraq_laguerra_p] Bagdad 24 Abr. - Al menos 8 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en la explosión hoy de siete coches-bomba en distintas áreas de Bagdad, según fuentes policiales iraquíes. También fueron descubiertos 17 cuerpos con señales de haber sido torturados antes de la ejecución.

Dos explosiones se registraron cerca de la Universidad Mustansiriya, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras 15.

Poco antes, otro coche bomba causó tres muertos y 25 heridos cerca del Ministerio de Sanidad en el centro de la capital.

Estos atentados se vieron seguidos por un cuarto coche bomba que hirió a ocho personas.

El primer atentado con coche bomba se produjo hacia las 09.40 hora local (05.40 GMT) en una avenida del barrio Bab al Muadham, en el norte de la capital, y causó tres muertos y 23 heridos.

Otras cinco personas perdieron la vida en un atentado similar cerca de la Universidad de Al-Mostansiriya, en el noreste de Bagdad.

Ese ataque, en el que otros 25 iraquíes resultaron heridos, fue perpetrado con dos vehículos cargados de explosivos que estallaron casi simultáneamente cerca de la entrada de la universidad, dijo a EFE el capitán de policía Wisam Saad.

Un cuatro coche-bomba hizo explosión en el barrio Al Wihda y ocasionó 15 heridos, mientras que dos vehículos estallaron también en la zona de Al Ghadir (este) y causaron heridas a cuatro policías.

Otros tres policías y cuatro civiles se encuentran heridos tras una explosión similar frente a la sede de la compañía de teléfonos móvil Iraqna, en el barrio occidental de Al Mansur.

En tanto, la policía iraquí descubrió hoy los cuerpos sin vida de 17 iraquíes, víctimas de las ejecuciones y secuestros, principalmente contra sunies, que se vienen realizando desde el 22 de febrero pasado cuando fue atacada y destruida una mezquita chií ela ciudad de Samarra.

La Policía encontró en Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad, un pequeño camión con los cuerpos de 15 hombres que habían sido torturados en cautividad, según el teniente de Policía Maitham Abdul Razzaq.

Otros dos cuerpos fueron hallados en Dora, en el suroeste de la capital, uno de los cuales parecía haber sido ahorcado, según el capitán de Policía Qassim Hassan.

Los suníes afirman que las milicias chiíes se han infiltrado en el Ministerio de Interior --controlado por el principal partido chií-- y han utilizado escuadrones de la muerte para matar a suníes.

Los nuevos ataques y atentados coinciden con la reanudación hoy del juicio contra el depuesto presidente iraquí Saddam Hussein y siete de sus ex colaboradores, acusados de estar implicados en la matanza de 148 chiíes iraquíes a principios de la década de los 80.

El tribunal iraquí que les juzga decidió aplazar el proceso hasta el 15 de mayo.

La nueva ola de violencia se produjo mientras el nuevo primer ministro designado en Irak, Jawad al-Maliki, se preparaba para sostener conversaciones con líderes políticos sobre la formación de un gobierno de unidad.

Al menos veinte muertos en tres explosiones en la ciudad turística egipcia de Dahab

.
[egiptothumb_11459067652_p]
Al menos veinte personas han fallecido en tres explosiones ocurridas la tarde de hoy en la ciudad turística egipcia de Dahab, en la península del Sinaí. En la imagen, el hotel "Ghazala Gardens", destruido por los atentados cometidos en julio del año pasado en el balneario turístico de Sharm el Sheij.
Foto: EFE
El Cairo, 24 abr.- Al menos veinte personas han fallecido en tres explosiones ocurridas la tarde de hoy en la ciudad turística egipcia de Dahab, en la península del Sinaí, informaron a EFE fuentes de la seguridad del país.

La cadena qatarí Al Yazira, por su parte, señaló que las explosiones podrían haber dejado un centenar de víctimas, entre muertos y heridos.

Testigos explicaron a EFE que tres grandes explosiones sacudieron la localidad y que, según algunos testimonios, éstas pudieron ser causadas por la deflagración de bolsas cargadas de explosivos.

Los testigos añadieron que dos explosiones ocurrieron cerca de la costa y la tercera en un mercado situado algo más interior.

Pocos después de las explosiones, decenas de vehículos de socorro se trasladaron al lugar de los hechos, donde se podía ver a un gran número de personas heridas atendidas por los servicios de emergencia y por decenas de personas que se encontraban en la zona.

Dahab está ubicada a unos setenta kilómetros al norte de la también localidad turística de Sharm El Shaij, donde el pasado julio un triple atentado terrorista acabó con la vida de decenas de personas.

El ALBA cumple el primer año de cooperación solidaria a pesar del acoso y las amenazas de los Estados Unidos

.
[_fidel-y-chavez_p] inSurGente.- Hace un año Cuba y Venezuela firmaban 49 acuerdos para iniciar de manera decidida un proceso de integración económica basado en la cooperación, la complementariedad y la solidaridad. La Alternativa Bolivariana de las Américas expresaba en la Declaración Conjunta lo siguiente: “coincidimos plenamente en que el ALBA no se hará realidad con criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Solo una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, será capaz de lograr lo que Bolívar llamó "ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria", y que Martí concibiera como la ‘América Nuestra’, para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales. José Martí en su memorable artículo en la revista Patria el 11 de junio de 1892 escribió: ‘A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan’. Este que aprobamos hoy es el de Bolívar y Martí”.

Prensa Latina (Por: Javier Rodriguez).- Cuba y Venezuela llegan esta semana al primer aniversario de la firma, en esta capital, de 49 acuerdos y convenios suscritos por sus presidentes para consolidar el proceso de integración de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El 29 de abril del 2005 los Jefes de Estado, Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, asistieron aquí a la suscripción de esos documentos que representaron un impulso importante en el estrechamiento de los vínculos bilaterales.

Una muestra del sentido de cooperación verdadera implícito en los documentos rubricados y el significado de ellos para la subregión, puede verse en los principales acuerdos económicos y de carácter político y social entonces formalizados y en su posterior cumplimiento.

Cuba eximió del pago de aranceles aduaneros e impuestos a productos venezolanos adquiridos en el marco del ALBA, mientras Caracas concedió preferencias arancelarias a 104 renglones de origen cubano y decidió desgravar gradualmente importaciones desde la Isla.

La Habana suscribió contratos de compra por 414 millones de dólares a empresas venezolanas incluyendo en ellos desde alimentos hasta neumáticos y se abrió una sucursal en esta capital de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En este último caso, los dos países acordaron explorar, explotar, refinar y almacenar hidrocarburos y sus derivados en territorio cubano, propósito materializado con la posterior creación de una empresa mixta que potenciará la refinería de Cienfuegos, en esa central provincia de la nación antillana.

También se procedió a la inauguración de la sucursal del Banco Industrial de Venezuela en La Habana y de una filial en Caracas del Banco Central de Cuba para financiar importaciones y exportaciones, con capital inicial de 400 millones de´dólares anuales.

Las dos naciones determinaron la construcción en Cuba de un astillero naval binacional y el otorgamiento de libre tránsito y exención impositiva a buques de bandera venezolana participantes en el transporte de pasajeros y carga hacia la Isla.

Un aspecto destacado incluído el pasado año en los históricos documentos se refiere al incremento de la ya existente asistencia cubana a Venezuela en los campos de salud, educación y otros, una colaboración de carácter inédito entre naciones latinoamericanas.

Los especialistas de la isla caribeña apoyaron la inauguración en el Estado sudamericano de centenares de centros de diagnostico médico integral, salas de rehabilitación y fisioterapia y centros de alta tecnología para brindar servicios gratuitos a la población.

Esos acuerdos incluyeron la asesoría para formar en Venezuela 40 mil galenos y cinco mil especialistas en tecnología de la salud en menos de una década, y 10 mil bachilleres venezolanos se convertirán en médicos y enfermeros tras cursar sus estudios en Cuba.

Casas de familias cubanas en todo el país abrieron sus puertas para cobijar fraternalmente a esos estudiantes que, paralelamente, cursan sus materias en policlínicos y hospitales de todo el país.

Una emotiva y efectiva demostración de solidaridad, oficializada en los acuerdos, fue la decisión sobrecumplida de intervenir quirúrgicamente en Cuba, mediante la Operación Milagro y en forma gratuita, a 100 mil venezolanos con afectaciones oftalmológicas.

La recuperación o preservación de la visión por un número tal de personas afectadas, servicio posteriormente extendido por Cuba a nacionales de otros muchos países, constituye una hermosa página escrita también como demostración del significado humano del ALBA.

En ese mismo escenario se inscribe la atención médica anual en los hospitales cubanos de otros miles de ciudadanos venezolanos que reciben desde trasplantes de órganos hasta tratamientos ortopédicos y neurológicos.

Después de aquella ceremonia el presidente Chávez la calificó de un paso importante en la integración de América Latina y el Caribe, "pero no como Washington quiere, sino para la libertad y la dignidad de nuestras naciones".

Han transcurrido dos días extremadamente felices y fecundos, planteó Fidel Castro tras las 48 horas de conversaciones y adopción de decisiones, devenidas verdadera muestra de lo que pueden esperar del ALBA otros pueblos en contraposición al norteamericano Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Lo ocurrido en los siguientes 12 meses ratificó los pronósticos de los dos estadistas y las previsiones establecidas en los convenios de aquel 29 de abril y los beneficiosos intercambios comerciales cubano-venezolanos se elevaron a miles de millones de dólares.

El ALCA de George Bush languidece casi sin partidarios que lo defiendan y la bolivariana ALBA involucra ya, en distintos niveles de colaboración, a numerosos Estados de Latinoamérica y el Caribe, testigos de que los sueños pueden convertirse en realidad.

Rumsfeld aprueba expansión de fuerzas de Operaciones Especiales en todo el mundo

.
Washington 24 Abr. - El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld aprobó planes para expandir significativamente la utilización de fuerzas de Operaciones Especiales de elite, para participar en forma secreta en misiones fuera de las zonas de guerra -como parte de la llamada "guerra contra el terrorismo"-.

Según el Washington Post, el Pentágono ya envió equipos de Boinas Verdes del Ejército y otros soldados de Operaciones Especiales a embajadas estadounidenses en aproximadamente veinte países de Medio Oriente, Asia, África y América Latina.

Las fuerzas secretas tienen instrucciones de llevar a cabo actividades militares clandestinas, entre las cuales se encuentran perseguir a individuos buscados por la ley, reunir información, atacar lugares que se cree son campos de entrenamiento de terroristas y asociarse con militares extranjeros.

Las operaciones secretas serán extraoficiales y no estarán supervisadas por el Congreso ni limitadas por las restricciones legales impuestas a la CIA.

Rice acusada de filtrar información clasificada a Israel sobre Irán

.
Wasshington 24 Abr. - La Secretaria de Estado Condoleezza Rice fue acusada de filtrar información militar altamente confidencial sobre Irán a un lobbista pro-israelí, de la misma manera en que lo hizo un funcionario del Pentágono de bajo rango, que obtuvo por ello una condena a 12 años de prisión.

La acusación salió a la luz el viernes, en el caso de dos ex lobbistas del Comité de Relaciones Públicas Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), que están siendo acusados de recibir y revelar información de defensa nacional.

Los abogados de los hombres le solicitaron a un juez federal que citara a Rice para declarar, para demostrar de ese modo que altos funcionarios del gobierno de Bush aprobaron la revelación de información confidencial, y que por lo tanto las filtraciones pueden haber sido autorizadas.

(Denuncia) Radio Pantano desde el Estado Falcón

.
Santa Ana de Coro 12 de abril del 2006
Hora: 10.45 am

En pleno aniversario de los hechos ocurridos en Venezuela en abril del 2002… acá en Falcón tierra digna de la Heroína Josefa Camejo, del General Ezequiel Zamora, del Zambo José Leonardo Chirinos, de la Majestuosa María Anastasia Perón, tierra de cardones, tunas, medanos, playa y sol… ¿y por que no? TIERRA DE FUTURO como lo nombran los políticos instalados en cargos burocráticos dentro de nuestro gobierno supuestamente revolucionario y comprometido con el pueblo, supuestamente digno y responsable; a ocurrido un hecho lamentable para una comunidad entera del municipio Miranda específicamente en la Parroquia Santa Ana Sector Pantano Abajo, han allanado nuestra casa, digo nuestra por que la consideramos de toda la parroquia, con una orden firmada por el mismo Alcalde del Municipio Miranda….Copia en reserva.

La autorización del ciudadano alcalde para retirar un transmisor, unos metros de cable y una antena, vino acompañada de policías del cuerpo de seguridad de la alcaldía fuertemente armados…

Veamos entonces las declaraciones de la dueña de la casa, la Sra. María V. Quero:
Tocan la puerta yo mire el reloj y vi que eran las 10 y 15min. Cuando yo me dirijo para la puerta, veo por el portón veo una camioneta ahí, se bajan dos policías, dos bichos de esos con sus armas en manos, digo que pasa y uno de ellos con voz renuente pregunta si esta el Sr. Pedro Borges yo les dije que estaba pa’ el modulo pa’ ya cerca de la iglesia, entonces yo digo que de parte de quien y me dicen que es de la alcaldía orden del alcalde entonces yo vengo y ellos fueron a buscar algo en la camioneta y yo le dije a mi hija que saliera y que los atendieran, ellos entraron con esas armas adentro de la casa, entraron dos y uno se metió pa’ la pieza donde esta el transmisor y el otro también pero con un arma en la mano, los otros se quedaron afuera entonces después uno de ellos dice que fueran a guardar las armas a la camioneta al rato llegaron dos camionetas mas y 6 mas, habían como alrededor de diez bichos de esos armados aquí dentro de la casa, solamente para venir a buscar una antena y un transmisor- Esta declaración la tenemos bien grabadita…

Veamos entonces las declaraciones de Jessenia Borges representante de la Fund. Com. Santa Ana de Coro, representante ANMCLA Falcón:

Mi mamá me busca y me dice hija ahí estan unos policias armados buscando a tu papa debe ser pa lo de la emisora por que dicen que vienen de parte del alcalde, yo salgo y cuando los veo armados les pregunto que pasa por que estaban armados los tipos no me responden y solo me dicen que viene por los equipos de la emisora, yo les dije que mi papá no estaba pero ellos preguntaron mi nombre y me dijeron que tenian entendido que yo era de la fundación, y pasaron ya que el portón estaba abierto, pasaron dos policias de seguridad uno armado y otro con una carpeta, me enseñaron la carta y me dijeron que por les buscara los equipos, pase al cuarto donde esta la emisora me pidieron que recibiera el documento, se los recibí a las 10.25am, cuando vi la fecha les dije que eso tenia ya tiempo que por que no lo notificaron solo respondieron que ellos cumplian ordenes, tomaron el transmisor y lo quitaron, me preguntaron por la antena y yo les dije alli esta, por el cable y tambien se los mostre (ya estaba armada la antena), llegaron otros policias en dos camionetas mas y se montaron en quitar la antena, se subieron como si nada en el techo de la casa la desarmaron y se la llevaron a una de las camioneta… llego mi papá y luego él pidió una respuesta a lo ocurrá y solo dijeron que elloes seguian ordenes, se dieron cuenta que estabamos tomando fotos y nos pidieron que por favor dejaramos de hacerlo, después se fueron como si nada hubiese pasado (se retiraron a eso de las 11am).

Camaradas nos trataron como si en nuestra casa éramos o somos un@s delincuentes, estamos muy molesto con esta actitud, es por ello que hacemos público nuestro caso, esto es algo que ya se venia venir, ya que el pasado 6 de marzo del 2006 el Sr. Elison Davalillo Director de la Oficina Municipal de Información del Municipio Miranda, envió una convocatoria personalizada al camarada Pedro Borges, el asistió a la reunión en la misma salieron a reducir problemas personales entre el Sr. Carol Zavala (Coord. Municipal de 4 emisoras comunitarias: una afiliada al ANMCLA Radio pantano y las otras goberneras, sin ofender) y el citado Sr. Pedro Borges, donde se discutía que el alcalde pineda no tenia popularidad ya que las emisoras comunitarias a su cargo no están respondiéndole como tal, desde allí el sr. Carol Zavala se a encargado de desprestigiar el nombre de Pedro Borges y de la emisora comunitaria RADIO PANTANO, para lograr un solo objetivo que se le quitara el transmisor y la emisora… a esto le tenemos una respuesta Sr. Carol Zavala e Ing. Rafael Pineda:

En el Artículo 11, Titulo 01, Capítulo I referente a la Denominación, Domicilio objeto y Duración, de los estatutos de la Fundación comunitaria santa Ana de Coro.

No es necesario explicar el articulo por que esta clarísimo, pero para nosotros si es importante dar a conocer los hechos tal cual están ocurriendo, es una lastima inmensa Ciudadano Alcalde y Sr. Carol Zavala que ustedes siendo participe de este proceso estando comprometidos con el pueblo actúen en contra de el. No era necesario que mandara a su EQUIPO DE SEGURIDAD, armado, a una casa de familia en donde solo habían 3 mujeres mayores de edad, 04 adolescente y una abuelita de 90 años, para los habitantes de esta casa fue una violación grave a su privacidad, sin motivo alguno que un simple transmisor, un pedazo de cable y una antena… ¿será Señor Alcalde que tiene miedo de que al poner en marcha este medio COMUNITARIO usted se vería descubierto en cuanto a la ineficiencia de su gestión? ¿Será que Usted Sr. Carol Zavala se quedaría sin trabajo por lo incompetente que suele ser en la supuesta coordinación de medios? En verdad no sabemos cuales son las razones pero lo que si sabemos es como ustedes miembros del gobierno están accionando en contra de una comunidad entera, en contra del pueblo.

Nosotr@s estamos para servirle al pueblo y como tal lo haremos.

No es por ofender a nadie, pero le damos gracias al alcalde, en cierta forma por librarnos del yugo gubernista que nos estaba atacando, por cierto esta fue la razón principal por el cual nos quitaron el transmisor, simplemente por que somos medio ANMCLA, por que somos PUEBLO, por que estamos en nuestro derecho de ser AUTONOMOS… Estamos con la revolución, estamos con el proceso de cambio, pero no somos POLITIQUEROS, y de algo si estamos seguros NUNCA LO SEREMOS.

Lo único que pedimos es que respete el hogar, la casa de todos, camaradas no podemos seguir permitiendo estos acontecimientos es por ello que hoy nos atrevemos a encarar esta situación, nuestro orgullo falconiano fue pisoteado, nuestra privacidad fue irrumpida, nuestro herramienta comunicacional fue arrancada para ser parte de los escombros u ocupar un espacio dentro del almacén de la alcaldía.

Estamos molest@s, estamos arrech@s, no es la manera de llegar a una casa de familia, no es la manera, si Usted Ciudadano Alcalde tiene tanta autoridad, ¿Por que usted mismo así como lo entrego no lo fue a buscar? ¿Por que usted Sr. Carol Zavala no vino a buscar el transmisor siendo usted el Coordinador de las supuestas emisoras de la Alcaldía del Municipio Miranda? ¿Pensaron que no acataríamos el mandato señores? Somos rebeldes y lo hemos demostrado siempre, en cada asamblea, en cada encuentro, en cada reunión, pero también pensamos, analizamos y estudiamos las distintas situaciones que se nos presentan, dejen que les digamos entonces nuestro pensar pero nosotr@s si lo haremos personalmente, no somos un@s cobardes que buscamos el apoyo armado para actuar, al contrario nuestra mayor arma ya la tenemos y es la voz del pueblo, nuestra propia voz.

A todas y todos nuestros amigos y amigas pertenecientes a ANMCLA les decimos que hoy nos allanaron, entraron en nuestra casa, cuídense la próxima pueden ser ustedes, levantemos nuestro grito para evitar todo lo que ocurre en cada estado, todo lo que los policías y miembros del gobierno están haciendo en contra de las comunidades en contra de ese pueblo revolucionario.

Camaradas la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ampara a nuestra familia tanto en los Art. 47 y 75, en cuanto a el Alcalde Rafael Pineda la constitución nos defiende en el Art. 51 y al Sr. Carol Zavala se le acusa por violar el Art. 60 de la misma. El reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público Sin Fines de Lucro se dice en el Art. 17 referente al Objeto de las fundaciones comunitarias expresa todo lo contrario a lo que ellos querían y apoya el Art. 11 de los estatutos de la Fund. Com. Santa Ana de Coro.

Algunas fotos que logramos tomar las mantenemos en reserva pues lamentablemente el formato que se encuentran impiden su publicación, por cierto, nos dijeron que no se permitían fotos… por supuesto seguimos estaban en nuestra casa.

(FOTO) Momento en que se llevaban la antena, después de ellos mismo bajarla a la fuerza sin permiso se montaron en el techo de la casa.

(FOTO) Ya estaban metiendo en la unidad de la Alcaldía del Mcpio. Miranda
la antena y el cable de Radio Pantano.

“Compañer@s hoy día la revolución necesita sujet@s con mucha convicción y mucha valentía para no doblegarse ante nadie, ni nada”.

Sr. Alcalde Rafael Pineda y Sr. Carol Zavala, ahora más que nunca RADIO PANTANO tendrá voz… Y no una como la que ustedes querían… Tendrá la Voz del Pueblo en Lucha, defendiendo lo que se merece…

Ah!!! Le recordamos:

NO SOMOS UN MEDIO, SOMOS UN COMPLETO

EN SANTA ANA DE CORO A LOS 12 DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2006.
A CUATRO AÑOS DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ABRIL DEL 2002.

Bolivia denuncia provocaciones de EE.UU.

.
La Paz, 24 abr (PL) Estados Unidos mantiene una política de abierta provocación y agresión contra Bolivia, denunció hoy el presidente Evo Morales, quien además llamó a Washington a cambiar esa conducta.

En un diálogo con los corresponsales extranjeros acreditados aquí, Morales negó que su gobierno busque el empeoramiento de las relaciones con Washington, pues practica la cultura del diálogo.

"Pero sentimos que hay una abierta provocacion y agresion del gobierno de Estados Unidos", manifestó el jefe de Estado.

Dijo esperar un cambio en la politica de Washington, para que cesen las provocaciones "a nuestro gobierno y a nuestro pueblo", y dio por terminados los tiempos en que algunos embajadores y empresas se imponían en Bolivia.

Si antes este país era tierra de nadie, ahora es de los pueblos indígenas, dueños absolutos de esta noble tierra, y vamos a hacer respetar la soberanía y el territorio de nuestro país, agregó el mandatario.

Tras garantizar la defensa de la dignidad boliviana, consideró inaceptable que Estados Unidos vete en cualquier momento a funcionarios o legusladores de su administración, como ocurrió la semana anterior con el viceministro de Servicios Básicos René Orellana.

Destacó las virtides profesionales de Orellana, a quien la embajada de Estados Unidos le negó visa de ingreso a ese país.

Parece que para tener visa de entrada a Estados Unidos hay que ser corrupto, masacrador y asesino, comentó al señalar que en esos casos hasta se tiene protección del gobierno de Washington.

Aludió así el jefe de Estado a la permanencia en Estados Unidos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es reclamado aquí para ser juzgado por genocidio y otros graves delitos.

Reiteró que hará pública una lista de funcionarios norteamericanos sin visa de entrada a Bolivia -en particular por acusar falsamente a dirigentes bolivianos en años anteriores- en cuanto la embajada de ese país le presente una nómina de funcionarios y parlamentarios impedidos de entrar a Estados Unidos.

Por otra parte, advirtió que la empresa brasíleña EBX, procesadora de hierro en situación ilegal por violaciones jurídicas y constitucionales, tiene como opciones retirarse del país o ser expulsada, sin margen de negociación.

Dijo también que no puede creer que la Embajada o el Gobierno de Brasil puedan defender a empresas como EBX, que no respetan las leyes ni la Constitución de Bolivia y pretenden dividir y chantajear al país.

La compañía opera en la región de Puerto Suárez, fronteriza con Brasil y cuyo comité cívico ha asumido posiciones beligerantes en defensa de la empresa, alegando que esta dará empleo a la población.

Sobre el alza del precio del petróleo, Morales dijo que, ante esa situación, el gobierno ratifica la decisión de recuperar el ejercicio de la propiedad sobre los hidrocarburos para establecer un precio para el mercado interno y otro para la exportación.

Agregó que la también llamada nacionalización del gas y el petróleo avanza, sin plazos, como medida soberana que tendrán que acatar las transnacionales petroleras.

Ante una pregunta sobre un supuesto desgaste del apoyo de las organizaciones sociales a su gobierno, dijo que, por el contrario, hay en ellas creciente entusiasmo y decisión por defender a su administración.

Recordó los fracasos de un paro sindical y otras acciones contra el gobierno y dijo esperar resolver mediante el diálogo anuncios de huelgas de los comités cívicos de los departamentos (provincias) ode Santa Cruz y Tarija, en el oriente y sur del país, respectivamente.

Sentencias de muerte – Saddam 148, Bush 152

.
La diferencia entre Saddam Hussein y George Bush es que ambos firmaron sentencias de muerte pero solo uno de ellos se sienta en el banquillo. Establezcamos algunos paralelismos entre estos dos hombres y saquemos conclusiones.

Saddam Hussein, nos enteramos ahora, firmó las sentencias de muerte de 148 campesinos Chiítas que se habían alzado contra él en Dujail en 1982, por lo cual Saddam Hussein se sienta en el banquillo y podría ser condenado a muerte. George Bush, durante sus seis años como gobernador de Texas, firmó 152 sentencias de muerte, un record para cualquier gobernador de cualquier estado en la historia de EEUU. Un ejemplo de lo que George Bush es capaz de hacer nos lo proporciona la firma de la sentencia de muerte de Terry Washington, un retrasado mental de 33 años con el cerebro de un niño de siete. Las peticiones de clemencia fueron rechazadas después de una audiencia que duró escasamente media hora.

Saddam Hussein fue escarnecido porque invadió una nación soberana – fue el caso de Kuwait, que estaba robando petróleo iraquí por medio de perforaciones transversales, y a quien se había advertido de que no siguiera haciéndolo. George Bush invadió un país soberano, Irak, basándose en mentiras y engaños.

George Bush acusó a Saddam Hussein de mentir cuando declaró que no tenía armas de destrucción masiva. “Este hombre le toma el pelo al mundo,” dijo. “Sabemos donde están,” dijo el régimen de Bush. Rumsfeld dijo que estaban “En Bagdad y Tikrit y norte, sur, este y oeste de por allí”. Powell dijo, “las están llevando de una parte a otra del desierto, en vehículos”.

Pero el único que estaba diciendo la verdad fue Saddam Hussein y el único que le tomó el pelo al mundo fue George Bush. ¿Dónde están las armas de destrucción masiva?.

Saddam Hussein fue escarnecido por sus terribles prisiones en las que se torturaba a los prisioneros. Pero lo que pasó en Abu Ghraib bajo las legiones de George Bush desafía la lógica, tal fue la conmoción y espanto de las horribles escenas de sufrimiento humano y depravación sexual infligidas a los prisioneros por guardianes estadounidenses.

Las fuerzas armadas estadounidenses, de las que Bush es comandante en jefe, atacaron objetivos civiles con armamento pesado, algo que Saddam Hussein nunca hizo. El ejército estadounidense bombardeó con mísiles zonas urbanas, lanzó bombas de racimo sobre complejos residenciales, cometió actos de terrorismo contra mujeres y niños. Destruyó escuelas, bombardeó hospitales, disparó contra hoteles, arrasó infraestructuras para poder repartir contratos multimillonarios en la campaña de reconstrucción.

Pero Saddam Hussein se sienta en el banquillo y George Bush se sienta en la Casa Blanca. ¡Qué significativa declaración de injusticia en el mundo de hoy!, ¡qué comentario perfecto sobre la hipocresía de EEUU, un país al que le gusta jactarse de cuan igualitario es, y cuanto le importan los derechos humanos pero que en la práctica pervierte el curso de la justicia y quebranta todas las leyes escritas.

Traducido para La Haine por Marina Trillo

Presidente de Citgo: Logramos repatriar al país $ 785 millones

.
Caracas, 24 Abr. ABN (Rosa Sánchez).- La empresa Citgo logró repatriar a Venezuela 785 millones de dólares en lo que va de este año, informó el presidente de la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Félix Rodríguez.

Durante el programa En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez explicó que anteriormente el flujo de dinero se quedaba en las cuentas de Estados Unidos (EEUU).

“Por las leyes de esa nación estos recursos no podían ser repatriados porque los compromisos existentes con los accionistas, que veían a Citgo como un gran negocio financiero, lo imposibilitaba”, indicó.

Advirtió que las ganancias se quedaban en este país.

Sin embargo, explicó que en el año 2005 se cambió el concepto del refinanciamiento, se eliminaron las restricciones y el dinero pudo ser repatriado en el año 2006.

Félix Rodríguez calificó este hecho como un logro económico.

Mencionó que en EEUU hay más de 40 millones de pobres y de éstos 20% padece los efectos del invierno.

De allí que surgió la necesidad de darle a Citgo un comportamiento humano y un objetivo social, dentro de un mercado importante como lo es EEUU, por lo que se puso en marcha en noviembre de 2005 el programa de suministro de combustible para calefacción con descuento para las comunidades pobres de esa nación.

En razón de esta actividad sin precedentes dentro de Citgo, este fin de semana llegó a Venezuela una delegación compuesta por más de 60 beneficiarios del plan de entrega de combustible a bajo costo, quienes agradecieron al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el establecimiento de este tipo de ayuda.

El presidente de Citgo, Félix Rodríguez, añadió que Venezuela suministra diariamente más de un millón 500 mil galones, entre crudo y otros derivados petroleros, a fin de satisfacer los requerimientos energéticos de EEUU.

Gaceta Oficial N 38421 Viernes 21 de Abril 2006

.

[gaceta24-04-06]




Aparece muerto Monseñor Piñango en hotel capitalino

.
[673380ccccc_p] El subsecretario de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Padre Jorge Piñango, fue encontrado muerto por personal de mantenimiento en el Hotel Bruno de la ciudad de Caracas.

De acuerdo a la boleta de ingreso del Hotel, un joven de 26 años de nombre Antonio González habría tomado una habitación a las 6:40 de la mañana del sábado, según lo refirió la recepcionista del local, Maigualida Paz.

"Llegaron como a las 7 de la mañana aquí, el muchacho llegó a las 6:40 de la mañana canceló tres horas y después vino a cancelar ya completo, yo no lo vi, yo solo vi al muchacho nada más", puntualizó.

La empleada del Hotel indicó que hallaron el cuerpo después de no poder abrir la habitación el día domingo, por lo que este lunes procedieron a abrir la puerta encontrando el cadáver.

Baltazar Porras denunció en horas de la mañana la desaparición del prebístero Piñango desde el pasado viernes por la noche.

Porras dijo que la última vez que fue visto Piñango fue el viernes en la noche, al salir de la graduación de un primo. Normalmente daba Misa en Los Jardines del Valle durante el fin de semana y los lunes en la Iglesia Santa Teresa.

"Hay una gran preocupación en todo el episcopado, el padre Piñango es subsecretario de la CEV y él el viernes en la noche estaba con unos familiares celebrando el grado de un primo, cerca de la medianoche y la una de la mañana, cuando dejó un familiar en los Jardines del Valle, por los contactos que sabemos y regresaba a la Conferencia y desde ese momento no se tiene ninguna noticia de él", detalló el monseñor Baltazar Porras.

Explicó que el prelado se trasladaba en una camioneta Explorer perteneciente a la Conferencia Episcopal de Venezuela, del año 2003.

La visita de Hu Jintao dejó a Bush con las manos vacías

.
[5_bush_presi_chino_p] No hubo acuerdo sobre la devaluación del yuan ni sobre las sanciones a Irán. Durante el encuentro que tuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente chino Hu Jintao obtuvo casi todo lo que se había propuesto, mientras que el presidente George Bush quedó con las manos prácticamente vacías.

Por Ana Baron - Clarín

Durante el encuentro que tuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente chino Hu Jintao obtuvo casi todo lo que se había propuesto, mientras que el presidente George Bush quedó con las manos prácticamente vacías.

En efecto, recibido con todos los honores en el jardín de la Casa Blanca y los tradicionales 21 cañonazos, Hu Jintao logró consolidar a China en la escena internacional como una superpotencia a la que se debe respetar de igual a igual, al mismo tiempo que reforzó su propio liderazgo a nivel doméstico. Fue una maniobra de relaciones públicas muy hábil que le salió gratis.

El presidente Bush sin embargo no logró ningún tipo de avances en los dos temas que más lo preocupaban: el déficit que hay en la balanza comercial de Estados Unidos con China, y la crisis por el programa nuclear de Iran.

Hu Jintao no quiso comprometerse a devaluar la moneda china, el yuan para que los productos americanos puedan competir mejor en el mercado chino. Habló sólo de flexibilizar el tipo de cambio.

En materia política, el presidente chino reiteró sus resistencias a que se aplique en contra de Irán el capítulo 7 de la carta orgánica de las Naciones Unidas que prevé sanciones que van desde las económicas hasta el uso de la fuerza militar.

Si bien China está de acuerdo con que Irán no debe avanzar con su programa nuclear, el gobierno de Hu se niega a apoyar ese tipo de sanciones. Pese a estas discrepancias, Bush trató a Hu Jintao con respeto y haciendo un reconocimiento del creciente poder que tiene China en el mundo.

Esto se hizo evidente cuando una mujer intentó interrumpir la ceremonia de bienvenida calificando a Hu Jintao de asesino y de perseguir en China a los miembros de un grupo religioso llamado Falun Gong. Entonces, Bush salió inmediatamente al paso y le dijo que por favor siguiera con su discurso.

La televisión china no transmitió en el territorio chino las imágenes de este incidente ni tampoco las de los cientos de miembros de Falun Gong que se apostaron a lo largo de las calles de Washington. Es decir, para el pueblo chino no hubo ningún incidente, sólo un gran espectáculo con Hu Jintao como el protagonista principal

Hijo de un ex embajador de Estados Unidos en China, Bush llegó a la Casa Blanca habiendo viajado una sola vez al exterior. Había ido a Beijing a visitar a su padre. Sin embargo, desde que es presidente, si bien ha logrado mantener una buena relación con el gobierno chino, todavía no ha conseguido ninguna concesión mayor.

Ni siquiera en el terreno de las negociaciones del grupo de los 6 con Corea del Norte, el presidente chino se mostró dispuesto a aumentar la presión para sacarlas del pantano en que se encuentran.

Amplia ventaja de Andrés Manuel López Obrador da una encuesta

.
Dos terceras partes de los habitantes de la populosa capital de México cree que el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganará las elecciones del 2 de julio próximo, sostiene una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, arrojó que el 66,9% de las 480 personas consultadas comparten esa opinión, mientras el 65,7 opinó que el PRD retendrá el gobierno del Distrito Federal.

Un 56,5% respondió que votará por esa organización en los comicios para la presidencia, mientras el 56 dijo lo hará a favor del candidato de esta para gobernar la capital del país.

De acuerdo con los resultados de la consulta, el PRD es seguido de lejos por el gubernamental Acción Nacional, con el 24% de la intención de voto para la presidencia y el 20,5 para el Distrito Federal.

Más rezagado aparece el Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó la nación los últimos 71 años del siglo pasado, con 14,2 y 19,5%, respectivamente.

Los otros dos partidos que compiten en los comicios, Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Nueva Alianza, no alcanzaron el 1% de respaldo.

El PRD formó la coalición Por el bien de todos, con los partidos del Trabajo y Convergencia por la Democracia, que postula al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Consulta pública para designar rectores y rectoras al CNE

.
La designación de las nuevos rectores o rectoras del Consejo Nacional Electoral debe ir más allá de los dispositivos que establece la Constitución, en cuanto al Comité de Postulaciones y a la Plenaria de la Asamblea Nacional, por ello las autoridades del parlamento Nacional no sólo llevaron, este fin de semana, el referido tema electoral a las comunidades, con el Parlamentarismo Social de Calle, sino que impulsan para este martes 25 y miércoles 26 una jornada de consulta pública para intercambiar opiniones con diversos actores de la sociedad venezolana sobre el proceso de designación constitucional de los rectores y rectoras.

De igual forma las autoridades de la AN informa que está a disposición de todos los interesados el foro virtual (página web de la Asamblea Nacional: www.asambleanacional.gov.vel) para que expresen sus opiniones sobre el proceso de designación constitucional de los rectores y rectoras al CNE.

Con la entrega del listado de 126 postulados por parte del Copoe a la Asamblea Nacional, el Poder Electoral, por disposición de la Constitución, dispone de 10 días continuos para el nombramiento definitivo de los cinco rectores o rectoras principales y diez suplentes.

De esta manera la plenaria tiene como fecha límite este jueves 27 de abril para la designación de los cinco principales y diez suplentes.

Esperan las autoridades de la AN la participación de los sectores señalados a fin de contribuir a la designación de un CNE que tenga la aceptación de las grandes mayorías.

A los efectos de coordinar las consultas correspondientes, la AN agradece contactar a la Secretaría del Parlamento por los siguientes teléfonos:(0212) 4817891-4828853-4848375-(0416) 6219127

Unefa cuenta con 200 mil estudiantes inscritos

.
La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) cuenta este año con 200 mil estudiantes inscritos.

Tal información fue suministrada por el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, en la emisión 253 del programa dominical Aló, Presidente, realizado en el municipio Simón Rodríguez, El Tigre, estado Anzoátegui.

Chávez realizó un llamado al gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, para que en la entidad sea ampliada esa casa de estudios.

El Jefe de Estado felicitó a todos los estudiantes de esta institución de educación superior y a los responsables de hacer este sueño realidad, al formar parte la Unefa una de las obras educativas del Gobierno Nacional.

Como parte de la integración de Suramérica, Chávez ratificó: «La patria es toda nuestra América, el primer paso para creer en esto es tomar conciencia».

Ministra Córdova asegura que Misión Ciencia registra 13 mil personas

.
La Misión Ciencia, a dos meses de creada registra unas 13 mil personas a través de su portal electrónico, según informó este viernes la ministra de Ciencia y Tecnología (MCT), Yadira Córdova, quien estuvo de visita en Yaracuy.

La alta funcionaria gubernamental destacó que la misión se desarrolla exitosamente en todo el país, gracias al apoyo recibido de las distintas instancias involucradas.

Al respecto, señaló que en 17 estados ya se tomaron sus Núcleos de Desarrollo Endógeno (Nudes) en los que la misión estableció contacto directo con sus integrantes para trabajar en el levantamiento de los correspondientes diagnósticos.

De igual forma, comentó que actualmente también se recoge información importante para rehabilitar y adecuar los laboratorios de los institutos tecnológicos y para el próximo inicio de los postgrados y trabajos de investigación en las regiones.

Por otra parte, anunció que unos 60 mil docentes de educación media comenzarán a recibir a partir de junio unos cursos de actualización tecnológica, que igualmente están enmarcados dentro de la Misión Ciencia.

En cuanto a Yaracuy, apuntó que a partir del lunes empiezan los cursos de formadores con quienes posteriormente se aplicará en los Nudes de la entidad el instrumento especialmente diseñado para recabar la información de cada uno de ellos.

Acotó que la finalidad de la misión es que todos los actores involucrados participen proponiendo estrategias que permitan el desarrollo de ciencia y tecnología orientada a la solución de problemas en áreas prioritarias del país.

Por último, recordó que quienes quieran incorporarse a esta nueva misión con el fin de capacitarse en diversas áreas de post grado podrán hacerlo a través de la página web www.misionciencia.gov.ve.

Misión Guaicaipuro graduó primera promoción de paramédicos interculturales

.
Este viernes la Misión Guaicaipuro entregó el certificado de paramédicos interculturales en emergencias prehospitalarias a 97 jóvenes, de 23 etnias indígenas de Venezuela, donde hay un total de 40 grupos reconocidos.

«Estos paramédicos van a cumplir una labor muy importante dentro de sus comunidades», precisó el titular del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), Jorge Luis García Carneiro, luego de asistir al acto realizado en el teatro del Club de Suboficiales, en Caracas.

La razón es que los participantes aprendieron técnicas de primeros auxilios que los ayudarán a atender las contingencias y patologías propias de sus poblados de origen, los cuales se caracterizan por estar lejos de los centros hospitalarios.

Es por eso que junto al certificado, el Minpades entregó este viernes un morral y un chaleco, a fin de que los jóvenes contaran con los insumos de atención primaria.

Informó el ministro García Carneiro que este equipo será completado con 42 ambulancias terrestres y 38 fluviales. Agregó que estas últimas serán confeccionadas según las necesidades impuestas por el entorno en el que serán utilizadas.

El secretario ejecutivo de Misión Guaicaipuro, coronel Gonzalo Millán Moreno, señaló que en esta compra se utilizarán parte de los 7 millardos de bolívares asignados a la Misión por la vía del crédito adicional.

Añadió que el resto de estos recursos será invertido en el curso de paramédicos interculturales que comenzará el próximo 6 de julio.

El proyecto formativo continuará en 2007 con la graduación de otras tres promociones más, pues la meta es llegar a los 500 paramédicos.

«Luego vendrá un segundo escalón, que será el de la profundización de los conocimientos médicos», anunció el coronel.

El ministro de Salud, Francisco Armada, cuyo despacho también participa en el proyecto, precisó que todos los graduados se incorporarán a la red de salud que está consolidándose con las tres fases de Barrio Adentro.

Resaltó, además, que esta primera cohorte puso de manifiesto que los conocimientos de la medicina tradicional indígena pueden fusionarse con las prácticas occidentales y producir una sinergia útil e interesante.

«El carácter multicultural de nuestra cultura es un fortaleza para el mejoramiento de nuestras calidades de vida", argumentó el ministro de Salud.

Armada también subrayó que el curso reunió, en un lugar, a etnias que rara vez tienen contacto entre sí, puesto que los participantes venían de los ocho estados con población indígena: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas y Zulia.

AN instalará mesas contra el crimen y la violencia en todo el país

.
Caracas, 24 Abr. ABN (Ernesto Vegas).- La Asamblea Nacional (AN) instalará durante los días 28, 29 y 30 de este mes las Mesas contra el Crimen y la Violencia en el ámbito nacional.

El anuncio lo hizo este lunes el presidente del parlamento, Nicolás Maduro, quien informó que en estas jornadas de parlamentarismo de calle participarán expertos en la lucha contra el crimen y la violencia.

Destacó que en cada estado intervendrán los gobernadores, los alcaldes, los jefes policiales, los representantes de las universidades, de las comunidades organizadas y de los Consejos Comunales.

Maduro explicó que serán tres días de jornadas de parlamentarismo social de calle, en las que se presentarán las propuestas que han surgido en la mesa nacional celebrada en la ciudad capital.

Aseguró que durante la celebración de estas mesas irán al diagnóstico concreto con las comunidades en torno al problema de la violencia como un paso a una repuesta nacional.

'Sabemos que el problema del crimen, de la delincuencia y de la inseguridad tienen características distintas', acotó el presidente de la AN.

Comentó que, por esas circunstancias, realizarán un diagnóstico que les permita presentarle al país cuál es la situación real sobre el crimen y la violencia.

Refirió que también es necesario conocer las repuestas que están aplicando los gobiernos regionales y locales, así como las decisiones que se adelantan desde la Asamblea Nacional contra este mal.

El asambleísta reconoció los esfuerzos que vienen haciendo las comunidades, las universidades, la iglesia católica, el Ejecutivo Nacional y los jefes policiales en ofrecer repuestas que ayuden a las autoridades estadales, regionales y a la población para enfrentar el delito.

EEUU emprenderá una campaña contra Irán al margen de la ONU

.
Washington, 23 de abril. Estados Unidos buscará cortar a Irán los flujos de capital y cooperación económica provenientes de Europa occidental, en caso de fracasar en su intento de imponer a Teherán sanciones diplomáticas, comerciales y militares por medio del Consejo de Seguridad, reveló el semanario estaunidense Time.

El plan estadunidense de "golpear" financieramente al gobierno iraní ha sido preparado en anticipación al debate que habrá en mayo en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, en torno al programa de desarrollo nuclear de Irán.

Estados Unidos hará una campaña contra Irán al margen de la ONU, si Rusia y China -dos de los cinco miembros con derecho de veto en el Consejo de Seguridad- mantienen el rechazo a su propuesta, impulsada también por Gran Bretaña y Francia, de imponer sanciones con base en el artículo siete de la carta de Naciones Unidas, señaló la revista estadunidense en un reportaje que aparece en la edición de este lunes.

La semana pasada Rusia se negó a cancelar la cooperación con Irán en el proceso de construcción de la central nucleoléctrica de Buchehr y en la venta de un sistema de misiles de defensa antiaérea. China expresó a su vez su negativa a apoyar acciones militares para acabar con los trabajos nucleares iraníes.

Según una investigación de la consultora privada Conflict Securities Advisory Group, patrocinada por el Departamento de Estado, 124 empresas y bancos europeos tienen nexos con Irán e incluso financian proyectos de desarrollo energético y telecomunicaciones.

Funcionarios estadunidenses consultados por la revista pronosticaron que será difícil convencer a las instituciones financieras de que eviten negocios con Irán -cuarto productor mundial de petróleo y segundo en reservas probadas después de Arabia Saudita-, pero tratarán de persuadirlos de "no lidiar con los muchachos malos" para impedir daños "a su propia reputación".

Una estrategia de ahorcamiento de las conexiones económicas internacionales fue aplicada contra el régimen racista (apartheid) de Sudáfrica en los años 70.

Esta semana, los cinco miembros del Consejo de Seguridad iniciarán pláticas informales sobre Irán, que definió hoy como "irreversibles" sus actividades de investigación en materia atómica.

"Si alguien utiliza un lenguaje amenazante, naturalmente Irán no abandonará sus derechos", afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi.

El viernes próximo vence el plazo que el Consejo de Seguridad dio al jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, para entregar un nuevo reporte sobre las actividades nucleares iraníes, especialmente centrado en los trabajos tendientes a la producción de combustible nuclear, basado en el enriquecimiento de uranio.

Hasta ahora, la AIEA no ha podido encontrar evidencias sobre la eventual producción de armas atómicas en Irán, pero ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y la prisa con la que trabaja en la producción de combustible nuclear.

Dos legisladores estadunidenses que forman parte del Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Peter Hoekstra y Jane Harman, dijeron hoy que Washington no posee suficiente información para saber si Irán es capaz de construir armamento nuclear en el futuro inmediato.

Venezuela no teme a una ruptura de relaciones con EU: Hugo Chávez

.
Caracas, 23 de abril. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que el embajador estadunidenses William Brownfield es un provocador que busca un incidentes para justificar una invasión militar de Estados Unidos, y advirtió que no teme a una ruptura de relaciones con Washington.

"Si hay que romper relaciones, se rompen, pero Venezuela se respeta", dijo Chávez en su programa Aló Presidente en el que calificó de "ridículo" a Brownfield por su desempeño al frente de la legación.

Indicó que el diplomático estadunidense anda con su caravana de gente armada y eso puede "generar un hecho grave, nosotros no lo deseamos, pero pudiera pasar la excusa para invadirnos", y recordó la reciente visita de Brownfield a un barrio popular, cuando manifestantes le arrojaron huevos y frutas.

Chávez dijo que el subsecretario de Estado estadunidense para América latina, Thomas Shanon, quiere visitar Venezuela. "Llamó al canciller Alí (Rodríguez) y dijo que quería venir para acá. Coming, coming here (venga, venga aquí)", declaró el gobernante venezolano, pero le advirtió a Shanon que no visite el país para provocar.

Madeleine Albright: “Caso Irak es el peor desastre de política exterior de EEUU”

.
[ma-mug1_p]
Madeleine Albright
Washington 23 Abr. - “La invasión a Irak probablemente sea uno de los peores desastres de la política exterior estadounidense”, dijo ayer la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright. Ayer, 23 muertos.

La invasión a Irak probablemente sea uno de los peores desastres de la política exterior estadounidense, dijo la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, en una entrevista publicada ayer.

Si bien la ex diplomática norteamericana dijo al diario The New York Times que el depuesto líder Saddam Hussein era “horrible”, estimó que no pensaba que el presidente iraquí “representara una amenaza inminente para Estados Unidos”.

“No se puede emprender una guerra con todos los que nos disgustan”, dijo Albright. “Creo que Irak puede acabar siendo uno de los peores desastres de la política exterior estadounidense”, añadió.

Albright, que ocupó el cargo que ahora ocupa Condoleezza Rice durante el mandato del ex presidente Bill Clinton, afirmó que los errores de la política exterior del presidente George W. Bush la hacen sentir “enferma”, al pensar en la situación actual de Estados Unidos en los asuntos globales. “Imponer la democracia es un oxímoron. La gente tiene que elegirla”, dijo.


Crisis laboral en la Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

.

Se hace insostenible la relación laboral del personal obrero, administrativo y docente (titulares, interinos y suplentes) adscritos a la Secretaría de Educación de la Alcaldía metropolitana de Caracas, S.E.A.M. Esta es una de la dependencia más importante de dicha Alcaldía. Es la responsable de fortalecer las instituciones educativas para la formación del capital humano. Es decir, es la que debería educar a los nuevos ciudadanos de la región capital.

Hoy deberíamos estar impulsando los proyectos propuestos y discutidos durante toda la campaña del Alcalde Juan Barreto. Estos tenían líneas estratégicas para garantizar el cumplimiento de la deuda social, elevar el nivel y calidad de vida de trabajadores y trabajadoras de la S.E.A.M., pero más importante aún, elevar la calidad y nivel educativo, procurando mecanismos para su efectividad.

Sin embargo, es lamentable que tengamos que salir a la palestra y hacer del conocimiento público, las políticas perversas y contrarrevolucionarias que viene implementando la gerencia de la S.E.A.M. Desde allí no han sido capaces de establecer una línea comunicacional, ni abrir espacios para el debate y la discusión participativa, democrática y protagónica con los trabajadores y trabajadoras. Al contrario, sus conductas y posturas han sido autocráticas, intolerantes, irrespetuosas e incluso cercenadoras de los derechos de los trabajadores y trabajadoras adscritas a esta dependencia, conductas estas, totalmente contrarias a la visión socialista que brinda la posibilidad de igualdad de condiciones, oportunidades y equidad social.

Es importante señalar que algunos de los trabajadores y trabajadoras, ante esta situación han activado un mecanismo de defensa como lo es la denuncia a través de comunicados, al igual que se hiciera con la gestión anterior y con una característica común, el anonimato, por temor a retaliaciones, ya que han visto como se ensañan y acosan a los trabajadores y trabajadoras hasta execrarlos de sus espacios laborales.

No seremos cómplices

Desde el Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Educación Distrital de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (SIMBOTED-AMC), escribiremos fragmentos textuales y comentaremos algunos puntos de las denuncias y comunicados que se han estado distribuyendo en los últimos días, aún cuando no fueron elaborados por nosotros. Existen muchas coincidencias sobre esas afirmaciones. ¡No queremos ser cómplices de lo que está pasando en la Institución! Cansados estamos de tratar de hacerles entender que las políticas que están utilizando no sólo van en contra de los derechos constitucionales y contractuales del trabajador sino que además neutralizan el proceso de cambio en las 98 escuelas distritales, que tendríamos que calcular que significa multiplicar esas escuelas por las diferentes comunidades adyacentes que representan.

Mecanismo de defensa

Hace aproximadamente un mes, comenzó a rodar por pasillos de la sede de la S.E.A.M. y algunas escuelas un comunicado titulado “FUERA LA CORRUPCION DE LA S.E.A.M.” Dice este, ....“La secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas se ha visto transformada en las últimas administraciones en la caja chica de los directivos de turno.”... “La actual administración bajo el lema de la revolución no ha hecho otra cosa que robar a diestra y siniestra. Muchas han sido las arbitrariedades cometidas por la directora de la S.E.A.M. Magaldy Téllez y su cohorte Damelis Yeguez.”... “Mención aparte merece el profesor Víctor Angulo, quien fue sacado de la coordinación de la Misión Ribas por inepto e incapaz y ahora por el sólo hecho de ser “amiguito” del alcalde Barreto, funge de flamante asesor de la directora de la S.E.A.M... Los docentes no olvidamos que este sujeto copeyano, reposero, miembro de la directiva del sindicato SINVEMA apoyó el paro golpista en contra de nuestro presidente, ahora está tomando decisiones y dándole cargo a todos sus familiares y amiguitos de la oposición.” Este comunicado culmina con esta frase “FUERA ESTA ADMINISTRACION Y TODOS SUS CÓMPLICES.” La parte más fuerte no la diremos, pero tenemos el documento.

Hay un comunicado, el cual algunos trabajadores nos han pedido hacerlo público, por cuestiones de espacio lo transcribiremos en una próxima oportunidad, sin embargo, sólo haremos mención al título, que dice: “SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA ALCALDÍA METROPOLITANA HACIA LOS 10 MILLONES” el contenido de este escrito esta para sentarse y analizarlo !OJO PELAO! por cuanto, estos señores están subestimando a padres y madres de familias trabajadoras que en su mayoría también viven en las barriadas de Caracas y son pueblo ¡recuerden! son más de 6 mil trabajadores multiplicado por X número de parientes o familiares con opción de voto.

Ahora bien, hay una denuncia que realizó un grupo de trabajadores (suplentes e interinos) que fue entregada a la Presidencia de la República el 17 de marzo del preste año, en donde se plantean irregularidades y los abusos en contra de este personal. Hay suplentes que tienen hasta 5 meses sin cobrar, obreros notificados que no tienen oportunidad para el cargo fijo respecto a las funciones que venían desempeñando a pesar de tener seis, siete y más años prestando sus servicios, porque, según ellos, son viejos de 42 años en adelante. Docentes suplentes que no fueron pasados a la figura de interinos aún reuniendo los requisitos exigidos, violando así la Convención Colectiva.

Además, presentan una evaluación sin consistencia pedagógica. Esto lo aplica el Prof. Angulo, quien ha hecho llorar de impotencia a más de una docente que posee nivel académico más alto que él. No vamos a repetir lo dicho por las docentes, pero los invitamos a que indaguen directamente en los colegios, a fin de constatar en lo que ellos se dicen. Las trabajadoras en esta situación con 2 ó 3 años en sus funciones, por el hecho de quedar embarazadas pierden, según el S.E.A.M., los derechos a su cargo. También denunciaron que los mantienen trabajando sin su respectiva credencial, esto entre otras acotaciones. Asimismo, descaradamente se otorgan ascensos a dedos, cargos a personas sin haber hecho un día de suplencia, en fin las mismas practicas del pasado.

Lo cierto es que esta gerencia, viola permanentemente los derechos humanos, constitucionales y contractuales de los trabajadores, no es justicia social que un obrero que ha trabajando durante 08, 09,10 y hasta 14 años, con sueldo hasta no hace mucho por debajo del salario mínimo, sin ningún beneficio social, después de haber dejado parte de su vida en una institución escolar.¡ No tienen derecho a obtener su cargo fijo ni beneficios sociales!! ¿Dónde esta la justicia social?

No es justo y no es ningún cambio, que hoy una persona con dudosos elementos de méritos para el cargo que ostenta, como el prof. Víctor Angulo, los patee verbalmente, los humille públicamente delante de grupos de directivos, tildándolos de flojos. Él junto a su equipo de grandes gerentes, decidieron que en la Secretaría de Educación no se le dará más cargo a nadie ¡bueno entre comillas! tenemos algunas de sus “excepciones”. Entonces, hoy impulsan facinerosamente las cooperativas. Desde el punto de vista como lo están planteando, provocarían una flexibilización laboral traducido en otras palabras, práctica neoliberal, donde se le cercena el derecho contractual y constitucional al trabajador.

Por otro lado, ¿quién acredita al patrono para eliminar condiciones laborales establecidas en las Convenciones Colectivas? Estos son derechos adquiridos. Y, si pretenden eliminar los cargos 139 estipulado en cláusula contractual, los denunciaremos.

¿Con qué facultad la gerencia de la S.E.A.M., desacata a las autoridades del Ministerio del Trabajo? Con la misma que los acredita a oprimir a los trabajadores (obreros y docentes) no titulares de la U.E.D. Juan Bautista Alberdi, aprovechándose de la necesidad de éstos, establece un horario de 10 horas diarias por jornada laboral y la respuesta que les dio al personal que reclamó su derecho fue despedir a dos de los denunciantes. Además, mantienen permanente asedio al resto del personal, como forma de amedrentarlos, para ir saliendo de cada uno de ellos. Por favor, infórmenle a la comunidad la verdad, que la escuela no es bolivariana y que a 17 meses de gestión, todavía no hay una sola escuela bolivariana de las 98 escuelas distritales por su incapacidad para gerencial. Por qué no les dan respuesta a las comunidades sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), porque su calidad desmejoró notablemente. Además, reconozcan que los alumnos dejaron de recibir clases de informática y las salas de computación están sin uso, por malas decisiones que van en detrimento del desarrollo tecnológico y pedagógico de las alumnas y alumnos.

Quinta columnas o qué

¿Con qué derecho el patrono decide quien se afilia o no a un sindicato? La experiencia de SINBOTED-AMC, es importante que se conozca. El único Sindicato Bolivariano contra 7 sindicatos cetevistas, que se han mantenido toda la vida allí y que cada uno agrupa un solo sector, SINBOTED-AMC logró agrupar a obreros, administrativos y docentes, cuestión ésta que les molesta sobre manera a los patronos de la SEAM, pues cada vez que se introduce un lote de afiliaciones de este sindicato bolivariano, la quinta columna que esta acabando con esa secretaría, las devuelve para sabotear nuestra gestión. Según el Prof. Angulo, es una orden del Alcalde. Textualmente este ciudadano a expresado que para eso están los otros sindicatos “ni Juan ni yo lo permitiremos” que ese sindicato prospere, es decir, el Sindicato Bolivariano. Ponemos en duda que el Alcalde haya dicho semejante cosa, porque gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 1.999. y a la interpretación del Art. 95 tenemos más, que en cualquier momento de la historia, libertad sindical
Estamos alerta y con la lupa puesta. A los camaradas que sí creen de corazón en este proceso de cambio les decimos, que para gerenciar, sólo se debe tener un poco de sentido común, humildad, calidad humana y respeto hacia los demás,

Scarlet Di yesi
Presidenta de SINBOTED-AMC



Kirchner, Lula y Chávez en crucial reunión para Mercosur

.
Buenos Aires- Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reunirán a partir de mañana en la ciudad de Sao Paulo, en momentos en que el MERCOSUR va a contramano de su principal desafío, la integración regional.

Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez retomarán así las citas que mantuvieron en los últimos tiempos, sobre todo después que Caracas expresó su deseo de convertirse en miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Una cumbre entre los tres mandatarios fijada para principios de marzo último en la provincia argentina de Mendoza, tras la asunción presidencial en Chile de Michelle Bachelet, debió posponerse por problemas en la agenda de Chávez, se informó entonces.

En aquella ocasión, los estadistas tenían previsto examinar una serie de iniciativas conjuntas, en particular la proyectada construcción del Gasoducto del Sur, que en una primera fase interconectará a las tres naciones.

Según anticipó la prensa porteña, en el encuentro trilateral del próximo miércoles en la capital paulista -Kirchner y Lula lo harán a solas primero mañana-, las cuestiones relacionadas con ese monumental proyecto energético volverán a centrar el diálogo.

Buenos Aires, Brasilia y Caracas buscan sumar a Bolivia en el denominado megagasoducto, con una extensión de 10 mil kilómetros y una capacidad para transportar, en una primera etapa, 150 millones de metros cúbicos de gas diarios. Su costo rondaría los 23 mil millones de dólares, de acuerdo con los estudios iniciales de factibilidad.

El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores comunicó que en la reunión entre Kirchner y Lula se abordarán tópicos de interés bilateral. Sin embargo, analistas dieron por descontado que los dos líderes incluirán en sus pláticas el conflicto de Argentina con Uruguay por la instalación de este último de dos plantas de celulosa, en un área cercana a la norteña provincia de Entre Ríos.

La disputa, generada tras la denuncia de Buenos Aires de que esas fábricas contaminarán el ecosistema en la región limítrofe, no sólo tensó los vínculos con Montevideo, sino que contagió el ambiente dentro del MERCOSUR.

A esto se añaden los reclamos que vienen haciendo desde hace varios meses Uruguay y Paraguay a las dos economías mayores del bloque sureño para atenuar las asimetrías existentes en la unión aduanera, nacida hace 15 años.

Los dos miembros más pequeños del mecanismo se quejan de ciertas trabas impuestas al comercio por parte de sus socios más grandes, en detrimento de los intereses del resto.

Por si fuera poco, la República Oriental puso en tela de juicio la viabilidad del MERCOSUR, ante la negativa argentina, que en la actualidad ostenta la secretaria pro-témpore del grupo, a dirimir en ese ámbito la controversia medioambiental. El gobierno de Kirchner sostiene que por tratarse de un asunto bilateral, el litigio debe resolverse sin injerencia de terceros.

A su juicio, el vecino rioplatense violó el Estatuto del Río Uruguay, firmado en 1975 por las partes enfrentadas, al decretar de manera unilateral la construcción de las factorías de pasta de celulosa sobre una de las orillas de ese afluente compartido.

La cumbre adquirió mayor relevancia luego de que Venezuela, en pleno proceso de ingreso al MERCOSUR, anunció su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que forma con Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Para Chávez, los acuerdos comerciales entre algunos países de la CAN y Estados Unidos pretenden reanimar la fracasada Area de Libre Comercio de las Américas impulsada por la potencia del norte.

Comienza hoy en Venezuela XXIX Conferencia regional de la FAO

.
Caracas- La XXIX Conferencia para América Latina y el Caribe de la FAO comenzará hoy aquí, con un comité técnico que abordará tres temáticas, entre ellas "Políticas territoriales para el desarrollo de los espacios rurales".

Los otros dos aspectos que analizará la comisión de expertos serán "Sanidad e inocuidad agroalimentaria, tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe" y "Tendencia y desafíos en la agricultura, montes, pesca y seguridad alimentaria".

Como parte de la apertura este lunes, el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y el representante regional de la FAO, José Graziano Da Silva, ofrecerán una rueda de prensa.

Las jornadas técnicas se extenderán hasta mañana y en la apertura oficial de las sesiones plenarias, prevista para el miércoles 26, participarán el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diof.

De acuerdo con la agenda, el evento tratará sobre los programas que desarrolla la FAO en los países de la región, y los delegados discutirán estrategias en la lucha contra el hambre.

También se informará sobre las actividades de la institución en el bienio 2004-2005 enfocadas en los objetivos del milenio, y el fortalecimiento de la capacidad en el área para la prevención y control de la gripe aviaria.

El temario incluirá informes de las comisiones zonales de pesca y forestal, y se efectuarán las mesas redondas: "Hacia un mercado común agrícola regional, problemas y perspectivas" y "Desafíos institucionales para la innovación tecnológica".

En la clausura está prevista la aprobación del informe final del cónclave, incluida la relatoría técnica, y se definirán los acápites y la sede de la XXX Conferencia Regional.

La Conferencia es el máximo foro regional de la FAO, institución de la ONU, que agrupa cada dos años a los ministros de Agricultura de los 33 países latinoamericanos y caribeños, para revisar actividades en ese campo y formular recomendaciones.

Fundada en octubre de 1945 por 44 naciones, la FAO surgió como respuesta a los esfuerzos mundiales por disminuir el hambre, la desnutrición y la pobreza y brindar asistencia técnica, en especial a las naciones en vías de desarrollo.

Estos propósitos tienen como objetivo ayudar al mejoramiento de la agricultura y elevar los niveles nutricionales y de vida de los pueblos