domingo, abril 23, 2006

Las FARC producen videos y planean cómic y videojuego

.
[farc_p]
Foto: Archivo / Aporrea
Bogotá 23 Abr. - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acrecentado su interés por registrar audiovisualmente las tomas rebeldes más espectaculares ejecutadas por el grupo guerrillero, a través de las cuales pretenden extender su propaganda, señaló hoy la prensa local.

Largometrajes, películas en tercera dimensión y videojuegos son algunos de los formatos visuales que producen o financian las FARC para dar a conocer su "otra cara" en el exterior, describió un ex-integrante del grupo al diario El Tiempo. "El secretario de las FARC dio la orden en 2000, de comprar masivamente cámaras para los frentes, crear un manual de cine para filmar cualquier acción militar que tuviera el 90 por ciento de probabilidades de triunfo", dijo el ex guerrillero a la prensa.

Según el ex guerrillero, las FARC trabajan en la producción de un videojuego insurgente y un comic que, al igual que sus anteriores materiales audiovisuales, serán distribuidos a todos sus frentes, poblaciones de influencia y algunas ONGs latinoamericanas y europeas. La estrategia surgió 10 años atrás en Bogotá, cuando un grupo de estudiantes presentó una muestra visual clandestina en un cineclub de esa capital.

Logros de la revolución, comenzó la campaña desde hace rato

.

Como una contribución a los laboriosos maestros, administrativos que trabajan en la docencia y sobre todo a las autoridades que ejercen la gerencia del aparataje burocrático del Ministerio de Educación y Deporte quice depurar las noticias que destacaron en su propia página. El criterio que usaron lo desconozco, pero pido me den más datos para comenzar con la campaña electoral que bien requiere de un informe de logros.

18 April a las 15:45:46, En el Teatro Municipal de Caracas
109 PLANTELES RECIBIERON INCENTIVOS POR PARTICIPAR EN EL PROYECTO “CONTIGO… CARACAS DECIDIÓ CAMBIAR”,
Las instituciones seleccionadas recibieron Bibliotecas Escolares, kits deportivos, ejemplares de la Constitución Bolivariana de Venezuela ilustrada para niños, Manuales de Mantenimiento del Edificio Escolar, Bibliotecas Temáticas, ejemplares del texto Don Quijote y equipos de computación, con el propósito de reconocer el trabajo realizado por las Brigadas Ambientales por Caracas, donde participan 2 mil 600 miembros de las comunidades educativas de las parroquias caraqueñas.

El Gobierno Nacional, a través del MED y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), ha invertido cerca de dos mil millardos de bolívares en la recuperación de la planta física escolar en el Distrito Capital para que todos los alumnos de las escuelas capitalinas participen eficaz y eficientemente en el desarrollo de sus proyectos integrales comunitarios.

A principios de 2005 comenzamos con 150 proyectos, siendo 75 los que se ajustaron a los lineamientos metodológicos requeridos para su ejecución. Éstos están siendo desarrollados por las 109 escuelas, entre públicas y privadas de los cinco Distritos Escolares de Caracas, quienes han venido avanzando de manera progresiva.

Por su parte, Andrés Rodríguez, director de la Zona Educativa del Distrito Capital, dijo que el Estado está haciendo un esfuerzo importante en el mantenimiento y reparación de las escuelas del país, por lo que consideró pertinente la iniciativa de mejorar el entorno que las rodea.

“Nosotros, junto a la Alcaldía Libertador, estamos coadyuvando de manera corresponsable con este propósito pues, primeramente, nos interesa liberar a Caracas de la basura y, especialmente, de los alrededores de nuestras planteles”, agregó Rodríguez.

Cabe destacar que el encuentro tiene que ver con la continuación del proyecto del MED y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, concebido el 11 de noviembre de 2004 con el propósito de promover la participación protagónica de las comunidades educativas en las instituciones escolares de Caracas, en los programas de recuperación y mantenimiento del urbanismo en los espacios públicos de la ciudad.

MED y PDVSA
PREPARAN ALIANZA PARA CONSTRUIR Y RECUPERAR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

 

Por Dwight Sánchez (Caracas, Prensa - MED) El Ministerio de Educación y Deportes, a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), y la corporación Petróleos de Venezuela (PDVSA), iniciarán una alianza estratégica orientada a la construcción de nuevas edificaciones escolares y al mismo tiempo acelerar la recuperación de la planta física de escuelas que aún presentan deterioro en todo el país.
.

“Se trata de equipos multidisciplinarios tanto del nivel central como local del MED y PDVSA, entidades vinculadas al progreso regional de los estados, tales como las diferentes corporaciones de desarrollo; las gobernaciones y alcaldías, en fin cualquier institución que desee contribuir con la mejora de la educación en Venezuela”, subrayó Istúriz.

Indicó que en los próximos días el despacho a su cargo presentará al Gabinete Ejecutivo, para su consideración, una planificación especial, que le permita abordar la construcción y la recuperación de la planta física de las escuelas de una manera urgente, en vista del crecimiento exponencial que se evidencia en todos los niveles de la matrícula, “hecho al que hay que hacerle frente con carácter prioritario desde hoy para que no se nos vaya de las manos más adelante”, dijo.

El titular de Educación y Deportes invitó a los gobernadores a destinar recursos a la educación de los niños y agregó que el MED tiene previsto invertir cerca de 200 millardos de presupuesto ordinario, para la recuperación y la edificación de nueva infraestructura.

“Comenzaremos con la primera Ciudad Educativa Bolivariana, compendio donde la comunidad será atendida desde la educación inicial, pasando por las diferentes niveles y etapas de la educación básica, media diversificada y profesional; donde también se incluirán las misiones; estas instalaciones estarían ubicadas en el barrio El Marite, al suroeste de la ciudad de Maracaibo capital del Zulia

Roger Merchán (Caracas, Prensa - MED) Más de 3 mil quinientos docentes de los 29 municipios del estado Táchira celebraron, con un gran acto cultural, la entrega de la titularidad de cargos que hiciera este sábado el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, en el “Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro”, de San Cristóbal, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad andina, Ronald Blanco La Cruz; la Autoridad Única Educativa, Haydee Zoraida Parra, y otras autoridades regionales.

La jornada fue una colorida demostración de creatividad y vigor que se paseó por diferentes escenarios de nuestra cultura popular, con la presentación de comparsas típicas del folclore venezolano.

A pesar del calor y de lo extenso del programa, las tribunas se mantuvieron llenas hasta el final para apoyar el trabajo de estudiantes y docentes, que, con gran esfuerzo físico y artístico, desarrollaron una jornada memorable para celebrar la acreditación del nuevo personal fijo del MED.


 

Conmemoran en Venezuela 75 aniversario de la II Repúplica Española

.
[23-04-2006]

En un nutrido y muy emotivo acto, un grupo de viejos excombatientes republicanos exiliados en Venezuela así como familiares y amigos de estos, conmemoraron en la ciudad de Caracas, el 75 Aniversario de la II República Española.

Dicho acto se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de esta ciudad y al mismo asistieron importantes personalidades de la cultura venezolana, así como estudiantes y luchadores sociales que intercambiaron con los presentes anécdotas y experiencias ligadas al trabajo social y político tanto en la España repúblicana de aquellos años como en la Venezuela Bolivariana de nuestros días.

Entre cantos y coplas de la República, de la Guerra Civil, contra la dictadura fascista de Franco, y en memoria del vil genocidio del fascismo internacional contra el pueblo republicano español, se colocó una ofrenda floral a la estatua del padre de la patria libertador Simón Bolívar por parte del Comité Organizador de estas actividades, integrado entre otros por los periodistas Vanessa Davies y Arnoldo García Herrero, así como por los Sres. Roso Grimau y Pedro Llorente.

La memoria viva de estos combatientes republicanos entre ex-milicianos, profesionales, técnicos y obreros, quienes lucharon primero durante la construcción de la II República Española desde 1931 hasta 1936, que luego la defendieron hasta con las armas contra el ataque de todo el fascismo internacional unido en bloque por derrocar ese bello proyecto humanista, nos recordaban que al igual de ayer, hoy volvemos a enfrentarnos a ese mismo fascismo internacional liderado por el imperio estadounidense contra el vil ataque al proceso bolivariano, que intenta cortar en Venezuela la construcción de una revolución bonita semejante a aquel proceso republicano por el cual dieron la vida un millón de españoles (el 10% de la población de España para aquella época). Ante lo cual todos gritaron las consignas: ¡Viva España!, ¡Viva Venezuela!, ¡Viva Chávez!, ¡Hoy Venezuela es
Republicana!, ¡Mañana España también volverá a ser Republicana!

OFRENDA FLORAL:

A las doce del mediodía se dio comienzo al Acto especial en Homenaje al Padre de la Patria Simón Bolívar, con motivo de celebrarse el 75 Aniversario de la II República Española, de acuerdo al siguiente programa:

.-Himno de la República Bolivariana de Venezuela, cantado por María Riera acompañada por todo el público presente.

.-Lectura de un pensamiento del Libertador: "La victoria conducida por la justicia fue siempre nuestra guía" Simón Bolívar. .-Himno Oficial de la República Española (Himno de Riego), cantado por María Rieraacompañada por todo el público presente.

Seguidamente:

.-Ofrenda Floral ante el monumento ecuestre del padre de la patria Simón Bolívar por parte del Comité Hispano Venezolano por la República Española por Don Gregorio Gallaga y María Luisa García, acompañados por los Diputados de la Asamblea Nacional Ricardo Capella y Haydee Machín, y por el Director del Despacho de la Alcaldía del Municipio Libertador Samuel López Rivas en representación del Alcalde Freddy Bernal.

.-Ofrenda Floral ante el monumento ecuestre del padre de la patria Simón Bolívar por parte de la Alcaldía Metropolitana de Caracas en conmemoración del 75 Aniversario de la II República Española por el Director de Gobierno Metropolitano de Caracas Jairo Hernández en representación del Alcalde Metropolitano de Caracas Juan Barreto, acompañado por Don Antonio López, Don Manuel Silva y Alicia García en representación del Comité Hispano Venezolano por la República Española.

.-Ha concluido el Acto de Ofrendas Florales.

ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA:

.- Himno Oficial de la República Española (Himno de Riego), cantado
por María Riera acompañada por todo el público presente.

.- Palabras de Apertura del Acto a cargo del Director del Despacho de
la Alcaldía del Municipio Libertador Samuel López Rivas en
representación del Alcalde Freddy Bernal.

.- Marcha del 5to. Regimiento, cantada por María Riera acompañada por
todo el público presente.

.- Palabras del Camarada Carlos Del´Vecchio en nombre del Comité
Central del Partico Comunista de Venezuela.

.- Himno Anarquista "A las Barricadas", cantado por María Riera
acompañada por todo el público presente.

.- Palabras del Camarada Luis Beltrán Acosta, en nombre del Comité
Obrero de Solidaridad Internacional (COSI).

.- Palabras de salutación por parte de dos jóvenes españoles de visita
en Venezuela.

.- Marcha del 5to. Regimiento, cantada por María Riera acompañada por
todo el público presente.

.- Poema a la República Española compuesto y recitado por nuestro
camarada republicano Don Gregorio Gallaga.

.- Himno Anarquista "A las Barricadas", cantado por María Riera
acompañada por todo el público presente.

.- En homenaje a los 43 años del cobarde y vil fusilamiento de Julián
Grimau, poema "Julián Grimau" compuesto y recitado por Fernando
Lamberg, premio Casa de las Américas 1973.

.- Selección de poemas dedicados a la II República Española de Antonio
Machado, Rafael Alberti y Pablo Neruda, recitados por el actor y
locutor Victor Febres.

.- Cierre del Acto: Himno Oficial de la República Española (Himno de
Riego), cantado por María Riera acompañada por todo el público
presente.

Mujeres iraquíes son obligadas a prostituirse desde la guerra

.
Washington 23 Abr. - Más de dos mil mujeres iraquíes desaparecidas desde 2003, cuando fue derrocado Saddam Hussein, han sido obligadas a prostituirse, dijo una organización de mujeres a la revista Time.

La Organización por la Libertad de las Mujers en Irak, con sede en Bagdad, basa la cifra en una estimación al parecer subjetiva, y la revista admite que no se conoce ningún número creíble debido a los problemas del país.

La edición de Time que saldrá a la venta el lunes citó a un funcionario occidental destacado en Bagdad que supervisa la situación de las mujeres en Irak, quien opinó que la cifra podría ser exagerada aunque admitió que la trata de blancas se ha convertido en un "serio problema".

Según un informe del Departamento de Estado sobre tráfico humano, dado a conocer en junio de 2005, un número ignorado de mujeres iraquíes había sido enviado a Yemen, Siria, Jordania y países del Golfo para ser objeto de explotación sexual.

A cinco dias del vencimiento del plazo, Irán ratifica que su programa nuclear es "irreversible"

.
Teherán 23 Abr. - Irán insistió el domingo en que su programa nuclear era irreversible, a cinco días de que se venza el plazo concedido por el Consejo de Seguridad para que cese el enriquecimiento de uranio.

"Las investigaciones nucleares continuarán. La suspensión no está en nuestra agenda. El tema es irreversible", dijo a la prensa el vocero del ministerio de asuntos exteriores, Hamid Reza Asefi.

El 11 de abril el presidente Mahmoud Ahmadinejad anunció que por primera vez su país había enriquecido exitosamente uranio, un paso hacia la producción nuclear a gran escala, que podría ser usada en la fabricación tanto de armas atómicas como de reactores para la generación de energía.

El plazo establecido en primera instancia por el Consejo de Seguridad, que se vence el viernes, no es de carácter obligatorio. Sin embargo, Estados Unidos y el Reino Unido han advertido a Irán que debe cumplir de lo contrario las dos naciones patrocinarán una resolución que haga la demanda obligatoria.

"Irán no renunciará a sus derechos y tiene planes para cualquier eventualidad", advirtió Asefi. También comentó que la posibilidad de que Rusia codesarrolle el enriquecimiento de uranio de Teherán, para calmar los temores de Occidente, aún estaba siendo considerada.

Alí Asghar Soltanieh, enviado de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, habló el sábado de un "acuerdo básico" entre Moscú y Teherán, para llevar a suelo ruso el programa iraní. Un anuncio similar fue hecho entre ambos países en febrero, sin que los detalles hasta ahora hayan sido concretados.

Aún no se sabe, además, si ello implicaría que Irán renunciase al desarrollo nuclear dentro de su territorio, tal como exige Occidente, o si la empresa conjunta sería complementaria del programa de enriquecimiento ya existente en Irán.

Ministerio Público solicitará al TSJ extradición de Pedro Carmona

.
[fiscalia_p] Caracas, 23 Abr. ABN.- Este lunes 24 el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela pedirá al tribunal 28 de control del Área Metropolitana de Caracas realizar los trámites correspondientes a fin de solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la extradición de Pedro Carmona Estanga.

De acuerdo con un boletín de prensa emanado del Ministerio Público, la fiscal 6° nacional, Luisa Ortega Díaz, solicitará la medida de acuerdo con lo establecido en el artículo 392 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), el cual se refiere a los mecanismos de extradición.

Cabe destacar que el ex titular de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, quien se autoproclamó Presidente de la República el 12 de abril de 2002, recibió asilo político en la República de Colombia en mayo de 2002, tras desestimar una medida cautelar sustitutiva de detención domiciliaria dictada por el tribunal 25 de control de Caracas.

Además de erigirse como presidente de facto, Carmona Estanga derogó la Constitución a través de un decreto, disolvió los poderes públicos y destituyó de sus cargos a sus representantes.

Asimismo, la petición de la representante del Ministerio Público estará contenida en el escrito de acusación que se interpondrá ante el juzgado 28 contra Carmona Estanga por presunta comisión del delito de rebelión civil.

Igualmente -indica el boletín del MP- el asilo político otorgado a Pedro Carmona Estanga por la República de Colombia no impide la solicitud de extradición por parte de la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela avanza a la soberanía alimentaria, señaló el presidente Chávez

.
Caracas, 23 abr. - Venezuela avanza en la seguridad alimentaria para la población y el objetivo es lograr la soberanía en ese sentido, señaló hoy el presidente Hugo Chávez.

Durante el programa Aló Presidente, realizado desde el estado de Anzoátegui, se celebró el tercer aniversario de la misión Mercal, a través de la cual se distribuye alimentos a precios solidarios.

El mandatario recordó que tras el sabotaje petrolero y alimentario del 2002 surgió Mercal y otras misiones, fue "la respuesta revolucionaria", indicó Chávez.

"Nos dimos cuenta que no teníamos ni un centro de acopio para guardar un kilo de maíz", apuntó, el gobierno no tenía nada de eso, se lo habían entregado a los sectores privados capitalistas", acotó.

Agradeció la cooperación cubana que asesora a Venezuela para la creación de un sistema de distribución.

En la actualidad existen 15 mil puntos de comercialización, entre bodegas y mercalitos y 33 supermercales en todo el país, los cuales contaron en sus instalaciones con el apoyo de Petróleos de Venezuela, informó la ministra de alimentación Erika Fariñas.

Explicó que tras estos logros es necesario encaminar los esfuerzos al fortalecimiento de esa red en la que laboran 52 mil personas.

Unas seis mil toneladas de alimentos llegan al pueblo a través de las instalaciones de la misión Mercal, indicó.

Fariñas explicó que se prevé llegar a los 16 millones de personas beneficiadas por este plan, añadió que cuentan con 28 plantas de almacenaje, 12 depósitos, así como con dos frigoríficos.

Otras estadísticas indican que las compras nacionales de Mercal se ubicaron en 2005 en un millón de toneladas y 527 mil toneladas las internacionales.

John Dinges: Imagen de EEUU como defensor de la democracia y los derechos humanos perdió credibilidad

.
Bogotá, 23 abr (PL) El periodista norteamericano John Dinges, quien fue reportero del periódico The Washington post en Chile, entre 1974 y 1978, definió aquí la Operación Cóndor como la primera guerra contra un objetivo tan ambiguo como el terrorismo.

Fue el principio de una guerra total justificada como una estrategia política, con la anuencia del gobierno norteamericano. Todos los días -aseveró- estamos viviendo los años 70 en Estados Unidos.

Autor de un libro sobre el tema, presentado la víspera en la XIX Feria internacional del Libro de Bogotá, Dinges lo construyó a partir de una investigación basada en documentos palpables y testimonios probados, en un rastreo profundo, minucioso, de los hechos.

Se propuso recorrer los caminos de una historia mantenida largo tiempo en secreto, entrar en las rutas subterraneas de aquel plan siniestro de las dictaduras militares del Cono Sur, apoyadas por la CIA, para aniquilar a las fuerzas de izquierda en las décadas de 1970 y 1980.

Con frecuencia se la ha definido como un ejercicio nefasto de terrorismo de Estado, de alcances transnacionales, en el cual se involucraron los gobiernos de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, y hasta cierto punto Perú, con un saldo de 30 mil víctimas entre muertos, secuestrados y desaparecidos.

Dinges es miembro de la organización no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional, que ha logrado desclasificar documentos de la CIA sobre esa etapa, que datan de 1976.

Muchos de ellos ponen al descubierto conversaciones de los militares argentinos, en las que estos hablaban sin trabas, ya en esa época, de 22 mil personas asesinadas.

La Operación Cóndor nació en Santiago de Chile en 1975, en una reunión de unidades de inteligencia de los países antes mencionados, a fin de crear un centro de recopilación, almacenamiento e intercambio de datos sobre los activistas de izquierda.

El autor plantea que, además, contemplaba operaciones contra objetivos ubicados en las seis naciones integradas al proyecto de terrorismo de Estado, y acciones extracontinentales que implicaban a Estados Unidos, Francia e Italia.

Ean actividades tan secretas -puntualiza- que ni siquiera se mencionaban en los documentos.

A propuesta de Chile -añadió- se eliminaría a los sospechosos en cualquier parte del mundo, como lo probaría el asesinato de Orlando Letelier el 21 de septiembre de 1976. Chile tenía los medios y la decisión de operar, más la anuencia de Estados Unidos.

Son hechos nada distantes del traslado de presos hacia centros de detención ilegal radicados en otros países, que realiza actualmente la CIA -subrayó Dinges.

En diálogo con la prensa, afirmó que se propuso recrear el contexto en que se desarrollaron aquellos acontecimientos siniestros.

Se cometían crímenes masivos, crímenes contra la humanidad. Tal situación no había tenido nunca precedentes en América Latina -declaró.

A la hora de escribir, se planteó adentrarse a fondo y reconstruir las facetas de esa historia encubierta por los propios participantes. Entrevistó a oficiales del Departamento de Estado de su país y, en menor medida, a ex agentes de la CIA.

Logró conocer los nombres de quienes asistieron a la reunión de la que emanaron las pautas y el acta da nacimiento de la Operación Cóndor e identificó en Uruguay a un coronel que había sido uno de los participantes.

Quería que suversión estuviera respaldada por pruebas irrebatibles, contundentes.

Dinges admite que la detención de Augusto Pinochet en 1998, en Londres, desencadenó una oleada de revelaciones que arrojaron nuevas luces y se tradujeron en procesos judiciales tanto en Chile como en Argentina y Uruguay, que perduran hasta hoy.

Esos procesos, a su vez, arrastraron consigo nuevas informaciones.

La complicidad de Estados Unidos con las dictaduras militares del Cono Sur quedó demostrada. Criticó el papel de Henri Kissinger, entonces secretario de Eatado, al sacrificar los derechos humanos en América Latina y permitir que sus aliados fueran asesinos.

El gobierno estaba al tanto de los asesinatos y hubiera podido detenerlos. La imagen de Estados Unidos como defensor de la democracia y los derechos humanos perdió credibilidad -añadió.

A su juicio, esa pérdida tiene sus consecuencia directas en la guerra emprendida contra Iraq, en la que tan mal le va a su país -concluyó.

Pesidente Chávez: La confrontación es entre la doctrina Monroe y Bolívar

.
Caracas, 23 abr. - El presidente de venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la región latinoamericana está en presencia de una confrontación entre los seguidores de la doctrina del estadounidense James Monroe y el Libertador Simón Bolívar.

De un lado, precisó, están quienes quieren imponer el modelo de Monroe "América para los americanos" y los que siguen a Bolívar, quien vislumbró una gran unión del sur para lograr el equilibrio del universo.

Es la confrontación histórica de 200 años y la vamos a ganar los bolivarianos y sandinistas, afirmó Chávez en su programa dominical Aló Presidente, que contó con la presencia del candidato presidencial nicaragüense Daniel Ortega.

El primer mandatario venezolano resaltó asimismo la importancia de contar en ese enfrentamiento con el respaldo del pueblo estadounidense. Necesitamos a ese pueblo hermano en esta lucha, subrayó.

Chávez apuntó que Venezuela se retiró de la Comunidad Andina en defensa del proceso integracionista y nacional y apuntó que el camino del país con ese objetivo es ahora el Mercado del Sur (MERCOSUR).

Sin embargo alertó la necesidad de darle un carácter más social a esa agrupación integrada también por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a la que -dijo- espera se puedan unir en el futuro Bolivia y otras nacionales de la región.

El camino nuestro debe ser el MERCOSUR, cada día mas social, no limitado al comercio. Hay que darle mayor contenido de integración, subrayó Chávez, quien dijo que esa es también la posición de los presidentes de otros países miembros.

El Jefe de Estado venezolano calificó de estratégica la salida de su país de la CAN para salvaguardar los intereses nacionales, incluyendo la producción agrícola e industrial de grandes, medianos y pequeños productores.

Advirtió que al firmar Colombia y Perú (otros dos integrantes de la CAN) tratados de libre comercio con Estados Unidos van a inundar con productos norteamericanos subsidiados a Colombia y sin aranceles esos artículos ingresarían a Venezuela.

Tomamos la decisión obligados por las circunstancias y Venezuela queda en libertad de tomar medidas de protección para defender sus intereses, no contra Colombia, sino contra el plan estadounidense de introducir los conceptos neoliberales.

Al respecto alertó que los tratados de libre comercio son un intento de aplicar el Area de Libre Comercio (ALCA) "por carambola", luego del fracaso de ese proyecto promovido por Washington.

Frijolito II, Julio Borges, presentó su plan de acción “Progreso Popular"

.
El candidato presidencial por el partido Primero Justicia, Julio Borges, presentó hoy el plan de acción “Progreso Popular”, el cual desarrollará de resultar electo.

El documento, que contempla las líneas estratégicas de su plan de gobierno, fue presentado en la Sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas.

Dijo que el programa nace de la discusión directa con todo el pueblo que ha sido contactado en los últimos meses del recorrido que ha llevado a cabo por el país. Explicó que tiene tres pilares fundamentales: Justicia, Oportunidades y Empleo para Todos.

"Derribar los obstáculos electorales no es suficiente, hay que liderar al país y liderar al país es convertirse en el traductor del corazón de la gente, de la mayoría de los mas pobres de nuestro país de los que piden justicia, empleo, oportunidades".

"Nadie puede llamarse líder si desconoce esa realidad venezolana que clama por un cambio, que quiere otro país, que quiere otra generación, que quiere nuevos líderes, ese es nuestro papel", dijo Borges.

Afirmó que "vamos a derrotar este sistema no democrático con la fuerza del país y de los jóvenes. No dejemos que el pesimismo contagioso de tantas voces que se oyen en los medios de comunicación nos digan que no hay futuro. Que se callen, que dejen que este país hable, se exprese, que dejan que este país luche. Abramos esa puerta al futuro".

Borges destacó que entre los objetivos esenciales está la recuperación del empleo, la lucha contra la corrupción, la distribución equitativa de los ingresos petroleros y la inversión de los recursos en el país.

Una de las principales promesas del candidato es gobernar para todos los venezolanos y ponerle un freno a la discriminación, el odio y la división. Al referirse al tema de la justicia, Borges planteó la necesidad de acabar con la inseguridad y la impunidad.

Resaltó que no van a dejar que “personas pesimistas” impiden que los venezolanos busquen una camino para el progreso. “El papel nuestro es seguir motivando al país, la gente quiere luchar, la gente quiere participar”.

El dirigente le dio la bienvenida a la candidatura de Teodoro Petkoff e insiste en que la escogencia de un candidato único será fundamental para hacerle frente al gobierno de Chávez.

Señaló que está de acuerdo con la propuesta de Súmate de realizar las primarias en la fecha del 16 de mayo.

Presidente Chávez: salida de la CAN permite adoptar medidas de protección en Venezuela

.
El presidente Hugo Chávez afirmó que la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) permitirá tomar medidas proteccionistas para la economía venezolana ante una posible invasión de productos estadounidenses subsidiados.

"Lamentablemente los TLC (Tratados de Libre Comercio firmados por Perú y Colombia con Estados Unidos) son el ALCA empaquetado. Tenemos que tomar una serie de medidas para protegernos de la invasión de productos a través de Colombia y otros países que como Perú han firmado los TLC", dijo Chávez en su programa Aló Presidente número 253.

El mandatario explicó que si Venezuela continuara en la CAN "no tendríamos vida nosotros porque los Estados Unidos van a invadir de productos subsidiados a Colombia y Colombia va aprovechar que no tiene aranceles con Venezuela para meterlos acá".

Chávez insistió en que Caracas había tomado la decisión de salirse de la CAN "obligados por las circuntancias para proteger a Venezuela" que ahora "va quedar en libertad de tomar medidas de protección en relación con Colombia".

Dijo que le "han llegado voces de Colombia, que están preocupados, del Perú que están preocupados. Nosotros también estamos preocupados, pero la decisión es irrevocable".

Instó a las otras naciones de la CAN a que adopten la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que propone en sustitución al ALCA y que asegura combate "los fundamentos malditos del neoliberalismo" y sustituye la competencia por la solidaridad.

"Sólo después que estemos integrados nosotros es que deberíamos ir a negociar con los grandes del mundo, no sólo con Estados Unidos sino con Europa", agregó.

Chávez dijo que Venezuela basó su salida en artículo 135 del Acuerdo de Cartagena que leyó en su programa.

Este artículo dice que tras efectuada la denuncia cesarán para el país "los derechos y obligaciones derivados de su condición de miembro con excepción de las ventajas recibidas y otorgadas de conformidad con el programa de liberación de la subregión, las cuales permanecerán en vigencia por un plazo de cinco años a partir de la denuncia".

"Venezuela ayer ha hecho la denuncia por lo tanto automáticamente nosotros ya no somos miembros de la CAN", dijo.

Presidente Chávez: Concesión de categoría 1 por parte de la FAA es una victoria de la revolución

.
Caracas 23 Abr. - El presidente Hugo Chávez afirmó que la concesión a su país de la categoría 1 por parte de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) es una "victoria de la revolución".

"Apretamos la cara y el pulso con los Estados Unidos (...) es otra victoria del gobierno revolucionario", dijo Chávez en su programa radiotelevisado Aló Presidente.

Recordó que Venezuela obtuvo esa categoría después de amenazar con restringir totalmente los vuelos de líneas estadounidenses hacia este país.

La FAA elevó a la categoría 1 a Venezuela el pasado 21 de abril a pocos días del 25 de abril, último plazo dado por Caracas para restringir los vuelos.

En 1995, la FAA degradó a Venezuela de la categoría 1 a la 2 alegando falta de seguridad y de una ley aeronáutica, lo que se tradujo en la prohibición a las aeronaves venezolanas de operar en Estados Unidos.

Pero Venezuela argumentó que desde entonces modernizó los sistemas y que en su última auditoría en 2004 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) certificó que la aviación venezolana cumple con las normas de seguridad, pese a lo cual la FAA se negaba a subir de categoría a este país.

El 22 de febrero Venezuela suspendió los vuelos de las líneas que comenzaron a volar a Caracas después de 1995 y restringió los de las que volaban desde antes de esa fecha, a la vez que advirtió que eliminaría totalmente los vuelos a partir de ese último plazo.

El 27 de marzo una misión de la FAA vino al país.

"Hicieron una inspección y se convencieron entre comillas", ironizó Chávez.

"Ahora las líneas venezolanas se liberaron del yugo que les obligaba que para ir a Estados Unidos tenían que volar con otros aviones que no son los de ellos y con personal de otros países", aseveró.

Chávez subrayó que "lo que es igual no es trampa. Ahora, como dice Fidel Castro, no estamos celebrando arrodillados, si uno se arrodilla lo escupen, cuando uno se levanta con dignidad como está levantada Venezuela, el imperio retrocede".

(Video) Opositores arremeten contra Bolivarianos en Plaza el Indio de Chacao

.
[caperucita-2_p][spacer]
[acostazo-henry-ramos-allup_p]
Henry Ramos Allup, dirigente juvenil (jeje) de Acción Democrática.

Este sábado nuevamente hubo problemas en la Plaza El Indio de Chacao, cuando algunos participantes de la marcha "Acuéstate por la vida", supuestamente convocada por jovenes universitarios apolíticos, agredieron a varias simpatizantes del gobierno bolivariano que estaban apostadas en la referida placita de Chacao.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía y se dieron a conocer por Globovisión, quienes transmitieron algunas imágenes a las 2:30 pm. En el video, se ve a una manifestante de oposición que ataca a una chavista e intenta arrebatarle algo. Luego, otra señora de la oposición jala por la franela a "La Caperucita" (una conocida señora de la Plaza el Indio, quien ha sido agredida muchas otras veces en ese mismo lugar) y le arrebata su gorra.

La voz que se escucha en el video es de la periodista Gabriela Matute, quien intenta justificar la violencia del grupo de opositores diciendo que su comportamiento se debe a "la intolerancia que tiene cabida en el país", desconociendo el odio que su canal le inyecta a los televidentes. "Se tenían que retirar los afines al gobierno porque ese era un espacio que estaba en ese momento destinado a la oposición", dijo textualmente aún cuando su canal describía esa protesta como "de jóvenes universitarios" y no como una concentración opositora.

En el resto del video, el camarógrafo de Globovisión únicamente enfoca a los manifestantes chavistas a pesar de que en el audio se escucha claramente que los gritos e insultos son emitidos por los manifestantes opositores.

Llama la atención que los jovenes organizadores, quienes también se ven en el video, afirmaron que reclamaban que no querían banderas de ningún partido político en la manifestación. Pero mostramos entonces imágenes de jóvenes del partido Bandera Roja, quienes aproximadamente a las 12.38 pm aparecieron en la concentración mostrando sus banderas con total normalidad.

También mostramos imágenes de Henry Ramos Allup, dirigente juvenil (jeje) de Acción Democrática, quien a eso de las 12.05 pm estaba acostándose en el piso con un grupo de acciondemocratistas gritando "¡AD, Junventud!" e instando a todos a acostarse antes de tiempo.

Pinche aquí para ver el video

Presidente Chávez confía en triunfo electoral de Daniel Ortega

.
[small_ap_253c_p]
Foto: ABN
Caracas 23 Abr. - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez expresó su confianza en el triunfo del candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, quien acusó este domingo a Estados Unidos de tratar de interferir en la contienda electoral de Nicaragua.

Ortega, que asistió al programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente" de Chávez realizado en el estado oriental Anzoátegui, anunció un acuerdo para comprar petróleo venezolano en condiciones preferenciales.

"En Nicaragua hay una injerencia abierta del gobierno norteamericano, tratando de unir a la derecha para evitar el triunfo del sandinismo", dijo el ex presidente nicaragüense.

"Una cosa es la solidaridad, y otra cosa es la injerencia", aseguró Ortega.

"Están invirtiendo millones", dijo sin entrar en detalles, y criticó al presidente Enrique Bolaños por no oponerse a esa situación. "En cambio, lo que está haciendo la revolución bolivariana se llama solidaridad".

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, sugirió a los partidos de derecha realizar elecciones primarias para elegir a un candidato presidencial que no sea allegado al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001).

Estados Unidos se opone a que alguien de la cúpula de Alemán, condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero, sea el aspirante que se enfrente a Ortega.

Sin embargo, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Alemán rechazó la propuesta y escogió como su abanderado al ex vicepresidente José Rizo, quien fue ratificado el domingo.

"Espero que ganes", le dijo Chávez a Ortega.

El presidente venezolano comentó que firmará el martes un acuerdo de suministro de petróleo con decenas de alcaldes pertenecientes al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega.

Añadió que los nicaragüenses podrían pagar el crudo con carne, leche, queso y otros bienes, como en otros acuerdos establecidos por Venezuela.

El mandatario invitó a Ortega a visitar Venezuela como "presidente electo" de Nicaragua, para rendir honores a Bolívar el 17 diciembre --en el aniversario de su muerte--, junto al líder cubano Fidel Castro.

Las elecciones presidenciales en Nicaragua son en noviembre y un mes después es la contienda en Caracas.

Unos 110 nicaragüenses con problemas a la vista y mayores de 60 años de edad viajaron el sábado a Venezuela para ser intervenidos quirúrgicamente en forma gratuita, en el marco de un acuerdo de solidaridad establecido con el alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, y las autoridades de Salud.

Chávez no tiene problemas con visita de Shannon a Venezuela

.
Caracas, 23 Abr. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que no tiene inconveniente en que el secretario de Estado estadunidense, Thomas Shannon, visite Venezuela, siempre que no persiga generar provocaciones.

Al hacer esa advertencia, el Jefe de Estado expresó que ese comportamiento provocador lo ha asumido el embajador estadounidense en el país, William Brownfield.

En su programa dominical Aló, Presidente número 253, aseguró que el funcionario del gobierno de George W. Bush le comunicó al ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, su interés en pisar territorio nacional.

“Parece que Bronwnfield aceptó cesar en sus provocaciones”, comentó el Primer Mandatario y recordó que exhortó al diplomático a abandonar dichas acciones o, de lo contrario, tendría que abandonar el país.

De acuerdo con Chávez, el embajador emprende 'un populismo irresponsable' al presentarse en sectores populares que respaldan mayoritariamente la revolución bolivariana.

Lamentó la actuación del representante del Gobierno estadounidense en Venezuela luego del episodio en que debió salir urgentemente de la comunidad de Coche debido al rechazo de sus habitantes.

Al parecer del presidente Chávez, hay una gran diferencia entre la conducta del embajador de EEUU 'y estos dignos señores norteamericanos que están de visita en el país”, como calificó a la comitiva de estadounidenses que asistió al programa.

La delegación se hizo presente para agradecerle la activación del programa de suministro de combustible para calefacción a bajo costo a las comunidades pobres de Norteamérica.

“Si respeta, lo respetaremos; si irrespeta, lo irrespetaremos”, expresó el Presidente ante la petición de Shannon.

En el programa realizado en la población de El Tigre, en el estado Anzoátegui, el Mandatario Nacional también destacó la importancia de que finalmente la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA) otorgara la calificación 1 a las aerolíneas nacionales.

Atribuyó la decisión a la presión que realizó su Gobierno pues la autoridad aeronáutica norteamericana se rehusaba a certificar a las compañías venezolanas pese a que estas obtuvieron 89% de cumplimiento de las normas de seguridad operacional durante una inspección realizada en 2004 por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

“Ésta es otra victoria del Gobierno revolucionario”, aseguró Chávez y recordó que debido a esta restricción de los norteamericanos, las líneas nacionales estaban obligadas a arrendar naves y tripulaciones extranjeras para poder volar a EEUU.

Consideró el Jefe de Estado que esta reciente decisión de la FAA se debió a que el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) amenazó con restringir los viajes de las aerolíneas norteamericanas al país. “Lo que es igual no es trampa; si uno se arrodilla, lo escupen”, comentó.

Estadounidenses complacidos con modelo de desarrollo endógeno venezolano

.
Caracas, 23 Abr. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- Hal Cohen, uno de los los 180 mil ciudadanos de Estados Unidos de bajos recursos que reciben combustible para calefacción a bajo costo, gracias a un programa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de su filial Citgo, exteriorizó su grata impresión ante los beneficios sociales de la población producto del ingreso petrolero.

“Estoy muy impresionado al saber que venezolanos que antes no se beneficiaban del petróleo, ahora, con las iniciativas sociales de su Gobierno, no sólo son favorecidos sino que también tienen una mayor dignidad”, expresó

Cohen forma parte de la delegación de 63 estadounidenses que está de visita en el país para agradecer la ayuda prometida por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en noviembre de 2005 y que se hizo efectiva 2 meses después.

Durante un recorrido realizado este domingo por el Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) Fabricio Ojeda de Gramovén, en Catia, el norteamericano no ocultó su complacencia al conocer, de boca de los propios caraqueños miembros del centro, la experiencia que viven en el lugar basada en valores como la cooperación y la solidaridad.

También director de una organización social en el estado de Vermont, Cohen comentó su satisfacción al notar la característica del modelo de desarrollo endógeno que le gustaría copiar para su país: “Típicamente los norteamericanos tenemos un enfoque bastante individualista, pero veo que aquí se privilegia una orientación de tipo comunitaria que nosotros podemos aplicar en la institución que encabezo”.

El estadounidense beneficiario del programa de Citgo, comentó que aunque su fundación tradicionalmente recibe ayuda del gobierno federal para desarrollar un plan de apoyo a familias de bajos recursos que desean emprender su propio negocio, lamenta que la administración de George W. Bush no les brinde tanto soporte financiero como lo hicieron presidentes anteriores.

“Debemos luchar mucho y siempre estar encima para obtener ese aporte económico”, sostuvo luego de que los miembros de la cooperativa de calzado que funciona en el Nude le explicaran su forma de trabajo y la asistencia que les brinda el Ejecutivo nacional.

El miembro de la etnia indígena norteamericana Nación Penobscot del estado de Maine, Mike Sockalexis, es uno de los representantes de las cinco tribus que vinieron al país y que pagan el combustible para la calefacción con un descuento de 40% a la filial de Pdvsa.

“Gracias desde nuestros corazones. Siento una gran emoción al ver que los venezolanos son capaces de darnos sus recursos a precios solidarios. Es excelente estar aquí. Este es un pueblo maravilloso”, expresó ante las decenas de habitantes de Gramovén que hacen vida en el Fabricio Ojeda y que les dieron la bienvenida.

Aseguró que su tribu posee una administración semejante a la desarrollada en el Nude y que les permite brindar servicios educativos y sanitarios a los demás indígenas.

Proveniente de Filadelfia, Genera Anderson está en Venezuela junto a su hijo. Tomó el micrófono para exhortar a sus connacionales a ponerse de pie para aplaudir a sus anfitriones por haberles brindado, según dijo, “una de las mejores experiencias de mi vida”.

El coordinador del Fabricio Ojeda, Wínkelman Ángel, manifestó su felicidad por esta oportunidad de intercambio de solidaridad entre ambos pueblos e invitó a los norteamericanos a transmitir lo que sucede en el país y los fundamentos de la revolución bolivariana.

Felicia Hidalgo fue la encargada de darle la bienvenida a la delegación en nombre de la comunidad de Gramovén y les invitó a conocer un Nude que, tal como señaló, constituye un testimonio de que el pueblo organizado puede alcanzar sus metas.

Por su parte, María Ortiz, miembro de la cooperativa Venezuela Avanza, les pidió a los norteamericanos que cuando vayan por el mundo difundan que en este país existe una revolución soportada por una institución (Pdvsa) que, en sus palabras, “nos permite decir a una sola voz que Venezuela ahora es de todos”.

Un grupo de danzas nacionalistas conformado por niñas y jóvenes de Catia que se forman en el centro demostraron sus habilidades para el baile y arrancaron aplausos y risas de una delegación que no cesó de manifestar su agradecimiento al Gobierno Nacional y su satisfacción ante las políticas sociales que se desarrollan en Venezuela.

Bienvenido Mi Eminencia Presidente electo de Haití llegará este lunes a Venezuela

.
El presidente electo de Haití, René Preval, realizará llegará este lunes 24 a Venezuela, seguramente además de intercambiar asuntos de interés con nuestro presidente, disfrutara de algunas de nuestras costumbres y traduciones, quen sabemos que el motivo es realizar una breve visita, durante la cual sostendrá un encuentro con el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías.

El Ministerio de Comunicación e Información (Minci) informó que Preval será recibido a las 11:00 de la mañana en el Palacio Presidencial de Miraflores.

Según infomó un despacho de Prensa Latina, extraofialmente se conoció que durante la entrevista el presidente electo haitiano invitará a Chávez a Puerto Príncipe, en ocasión de su toma de posesión el próximo 28 de abril.

FIN/ABN/PL/INT/XB/AV

Chávez visitó supermercal en la población de El Tigre en Anzoátegui

.
[chavez-mercal]
El Presidente Chávez en Aló Presidente promocionando el Super Mercal en Anzoátegui.
Foto: VTV - RNV
Caracas, 23 Abr. ABN (Nancy Mastronardi).- Con 38 trabajadores y con productos a precios solidarios para beneficiar al pueblo venezolano, este domingo el presidente, Hugo Chávez Frías, visitó el supermercal en el municipio Simón Rodríguez en El Tigre, estado Anzoátegui.

La visita la efectuó el Jefe de Estado durante la transmisión del programa Aló, Presidente Nº 253, realizado en esa entidad oriental, en compañía de la ministra de Alimentación, Erika Farías.

En esta oportunidad, Chávez destacó que sí es posible vender alimentos de calidad a precios realmente económicos.

En el caso del pollo, el precio por kilo en los mercales es de mil 900 bolívares, mientras que en otros distribuidores el kilo se expende en 5 mil 900; la sal tiene un costo, por kilo, de 200 bolívares, mientras que fuera de estos establecimientos se vende en mil bolívares.

El azúcar tiene un precio en Mercal de 750 bolívares el kilo, la caraota mil 100 el kilo y la salchicha cocida mil 900.

El Aló, Presidente canceló los productos que había adquirido una de las personas que se encontraba en el Supermercal del municipio Simón Rodríguez.

Aló, Presidente Nº 253 celebró tercer aniversario de la Misión Mercal

.
Caracas, 23 Abr. ABN (Nancy Mastronardi).- El programa Aló, Presidente Nº 253, realizado este domingo en el Super Mercal de El Tigre, estado Anzoátegui, celebró el tercer aniversario de la Misión Mercado de Alimentos (Mercal), que forma parte del programa de autonomía alimentaria del país.

El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, recordó que la propuesta Mercal 'comenzó de una manera modesta, pero progresivamente fue creciendo en las comunidades y hoy tenemos un sistema alimentario nacional, que es del Estado, de la República y, por tanto, del pueblo'.

En esta oportunidad, Chávez hizo un reconocimiento especial al general José Rafael Oropeza, fundador del Ministerio de la Alimentación e impulsor de la Misión Mercal y a todos quienes crearon esta propuesta.

Por su parte, la ministra de Alimentación, Erika Farías, aseguró que los programas en esa área son una muestra de que la revolución está venciendo.

Farías destacó que más de 52 mil personas están involucradas en la Misión Mercal.

La titular de Alimentación comentó acerca de la creación de un centro de balance, para articular a los ministerios del ciclo alimentario en la seguridad y soberanía de la patria en ese sector.

Asimismo, Marbella Castillo, asesora cubana del Ministerio de Alimentación, expresó que el pueblo de Cuba se siente comprometido con la revolución bolivariana.

Chávez destacó que los mercales deben ser un sitio de lujo, es decir, bien abastecidos y acordes con las normas higiénicas que exigen los centros de distribución de alimentos.

Hasta el primer trimestre de 2006 hay más de 393 mil mercalitos móviles; 210 mercales tipo I, mil 5 tipo II, tres mil 900 mercalitos y 33 supermercales, detalló el Presidente.

En torno a otras áreas de atención del Gobierno nacional, informó que será construída la autopista Cantaura-El Tigre.

En tal sentido, aseguró que ya se comunicó con el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález Rengifo, para comenzar a diseñar el plan de construcción de esta vía.

Citgo cumple etapa humanitaria con suministro de combustible a pobres de EEUU

.
Maiquetía, estado Vargas. 22 Abr. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El programa de suministro de combustible para calefacción con descuento a las comunidades pobres de Estados Unidos forma parte de una estrategia humanitaria sin precedentes dentro de la Corporación Petrolera Citgo, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según afirmó su presidente, Félix Rodríguez.

Al recibir a una delegación de más de 60 beneficiarios del plan, el alto funcionario de la dependencia estatal aseguró que anteriormente Citgo aportaba muy poco, “por no decir nada”, a programas sociales, pues la política de la empresa priorizaba sus planes de comercialización en lugar de los aspectos humanitarios.

Añadió que la filial ha aumentado sus ganancias y emprendió una redistribución de sus recursos para promover una nueva imagen que integre objetivos caritativos en sintonía con la política social de Pdvsa.

Informó que aunque en noviembre, durante el inicio del plan, Citgo comprometió más de 40 millones de galones destinados a brindar calor a los más desasistidos de Estados Unidos, hasta ahora han distribuido entre 15 y 17 millones pues el invierno ha sido menos intenso que en otras ocasiones.

Este recurso ha permitido beneficiar a más de 180 mil hogares, sin incluir los refugios pues, según Rodríguez, es difícil de contabilizar el alcance de estos centros.

Sobre los albergues comentó: “A estos lugares acuden los pobres que se están muriendo de frío en los EUA. Por eso a ellos les suministramos el combustible gratis mientras duró el invierno”.

Muy complacido con la estrategia social que lidera en el país más poderoso del mundo, el petrolero aseguró que ha sido testigo de testimonios tan duros como el de personas que deben sacar las cocinas a la sala de sus casas para que sus niños puedan recibir calor.

El presidente de la filial de Pdvsa aseguró que Citgo es la única petrolera que participa en el programa de suministro de combustible para calefacción en Estados Unidos, pese a la exhortación que los congresistas de esa nación hicieron a través de una carta enviada a las principales empresas que operan en Norteamérica.

Rodríguez indicó que la delegación de estadounidenses quiso visitar el país para entrevistarse y agradecer la ayuda al pueblo y, especialmente, al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En septiembre de 2005, el Jefe de Estado venezolano anunció en el condado neoyorquino del Bronx, la posibilidad de ayudar a los más pobres de esta localidad cuando llegara el invierno.

El programa piloto comenzó en Boston, Massachussets, donde se adquirió el compromiso de suministrar unos 12 millones de galones de gasoil destinados a hogares, refugios, centros educativos y asistenciales, recordó Rodríguez.

En paralelo, Citgo diseñó el proyecto para el Bronx, un “programa bonito” a juicio del alto funcionario ya que involucra a las comunidades organizadas y a las cooperativas que administran los edificios.

“Allí se alcanzó un logro importante porque la gente, gracias al descuento de 40% del programa, está invirtiendo en adquirir equipos que les permitan maximizar el ahorro de energía”, sostuvo.

Tras rechazar el cariz político que algunos personeros estadounidenses pretenden darle a esta iniciativa, Rodríguez expresó: “Debemos sentirnos orgullosos de apoyar a estas personas que han vivido momentos tan duros”.

Autoridades locales de Wilmington y Barlovento inician intercambio socio-cultural

.
Caracas, 22 Abr. ABN. (Lilia Parra). Representantes de la Alcaldía de Wilmington, Delaware, Estados Unidos de Norteamérica y un grupo de Alcaldes de Barlovento, estado Miranda, sostuvieron un encuentro este sábado con el objetivo de iniciar un intercambio socio-cultural entre ambas regiones.

El alcalde del municipio Brión del estado Miranda y presidente de la mancomunidad de alcaldes de Barlovento, Raúl Ceballos, dijo que durante la reunión ambas delegaciones compartieron información acerca del proceso político que vive nuestro país.

Ceballos indicó que presentó a la delegación estadounidense el potencial turístico, pesquero y agrícola que ofrece esta región, ubicada en la zona norte-costera del estado Miranda, a fin de establecer intercambios culturales y comerciales en estas áreas.

“Barlovento posee una de las manifestaciones culturales afroamericanas más importantes del país y de esta manera podemos afianzar relaciones comerciales en el sector turístico”, precisó.

Por su parte, la representante de la Alcaldía de Wilmington, Tina Betz, destacó la importancia de este encuentro, “ya que en nuestras conversaciones hemos encontrado que nuestras similitudes son más importantes que nuestras diferencias y por lo tanto podemos compartir una lucha unida y metas comunes”.

Igualmente indicó que la población de Wilmington esta constituida en 50% por afroamericanos y cientos de ellos se han beneficiado del programa de suministro de combustible para calefacción a bajo costo, que adelanta el gobierno venezolano en varias comunidades de Estados Unidos.

“Este programa es muy importante para nosotros, ya que es un beneficio que reciben, desde el invierno pasado, las personas que conforman una gran comunidad de bajos recursos económicos en Wilmington”, enfatizó.

Cabe destacar que este encuentro entre autoridades locales de la región de Wilmington, Delaware y representantes del gobierno local de Barlovento, estado Miranda, se realizó en el contexto de la visita que realiza a nuestro país una delegación de 65 ciudadanos estadounidenses, conformada por autoridades y beneficiarios del programa “Petróleo para los pobres de Estados Unidos”.

Chávez: En este siglo se acaba el imperio norteamericano

.
Caracas, 23 Abr. ABN (Nancy Mastronardi).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró, en el programa dominical Aló Presidente No. 253, 'en este siglo XXI se acabará el imperio norteamericano'.

En transmisión dominical, realizada en esta oportunidad en El Tigre, estado Anzoátegui, al oriente del país, insistió:'Escríbanlo, este siglo se acaba el imperio. Los estrellados serán los imperialistas'.

En el marco de la lucha en contra del imperialismo estadounidense, Chávez ratificó que la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) sigue avanzando.

También saludó cordialmente a los jóvenes de la entidad, pertenecientes al movimiento estudiantil de la región, quienes se han insertado en el trabajo social a través de los consejos comunales.

Un grupo de estudiantes de Cojedes, también presentes en el programa dominical, le expusieron al Mandatario Nacional su experiencia en la producción del vino de mango.

'Los precursores del siglo XXI' es el nombre que reciben los jóvenes estudiantes de los liceos bolivarianos y universditarios, que han decidido desarrollar la propuesta del triángulo indisoluble: Política, Estrategia y Poder.

Chávez destacó que todos los venezolanos están llamados a permitir que esta revolución sea cada vez más auténtica.

'Tenemos que batallar contra la ambición materialista de la riqueza. Cada uno de nosotros debemos ser cada vez más revolucionarios, como Cristo. Tenemos que sacarnos los diablos del individualismo', manifestó.

Venezuela firmará convenios con 151 alcaldías de Nicaragua el 25 de abril

.
Caracas, 23 Abr. ABN (Carmen Ostia Pulgar).- El martes 25 de abril, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmará diversos convenios con 151 alcaldías de la República de Nicaragua, anunció el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en la edición Nº 253 del programa dominical Aló, Presidente.

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien preside la asociación de mandatarios municipales en dicha nación centroamericana, señaló que él estará en representación de sus homólogos en la jornada del martes próximo.

El Mandatario nacional además de dar la bienvenida a Maneco también reiteró su afecto y solidaridad al líder sandinista Daniel Ortega, igualmente de visita en el programa de este día. Ortega se perfila como futuro candidato presidencial en Nicaragua.

El presidente Chávez y Ortega recordaron a Augusto César Sandino, dirigente nicaragüense antiimperialista, asesinado el
21 de febrero de 1934, por orden de Anastasio Somoza García.

El Aló, Presidente Nº 253, se celebró en la zona centro-sur del estado Anzoátegui, zona kariña de esta entidad oriental, donde está 60% de la faja petrolífera del Orinoco.

Chávez agradeció las muestras de cariño y apoyo del pueblo; así como las del gobernador, Tarek William Saab, y demás autoridades del gobierno anzoatiguense

Indígenas estadounidenses agradecen a Venezuela entrega de combustible a bajo costo

.
Caracas, 22 Abr. ABN. (Lilia Parra). Durante un encuentro con representantes de etnias y autoridades venezolanas, los jefes de tres tribus de Estados Unidos agradecieron al gobierno y pueblo de Venezuela el suministro de combustible para calefacción a las comunidades indígenas de Maine.

La jefa de la tribu Maliseets, Brenda Commander, indicó que su comunidad forma parte de las cinco tribus en esta región de Norteamérica que espera beneficiarse del programa denominado Petróleo para los pobres de Estados Unidos.

Destacó que para los pueblos indígenas el suministro a bajo costo del combustible para calefacción -denominado Heating Oil- es muy importante debido a que estas etnias deben soportar inviernos muy fuertes.

“Nosotros queremos agradecerle al presidente Hugo Chávez, no sólo el beneficio que hemos recibido, también queremos agradecerle el haber tomado esta iniciativa y el hecho de acercarnos como comunidades”, subrayó.

Por su parte, el jefe de la tribu Penobscot, Jaime Sappier, expresó que el gobierno venezolano también ha ayudado a las comunidades con bajos ingresos con la donación de gasolina a bajo costo.

El Ejecutivo Nacional lleva a cabo el Programa de asistencia de combustible para calefacción a bajo costo para personas de bajos ingresos desde noviembre de 2005.

Con su ejecución se han beneficiado comunidades de Massachussets, Nueva Cork, Rhode Island, Pennsylvania, Vermont, Delaware, Connecticut y Maine.

Asimismo, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Nohelí Pocaterra, dijo que durante la reunión que sostuvieron este sábado los representantes indígenas de Venezuela y de Estados Unidos se inició además un diálogo que permitirá fortalecer el intercambio cultural entre ambos pueblos.

Chávez reiteró el exhorto a liquidar el burocratismo y la corrupción

.
Caracas, 23 Abr. ABN (Nancy Mastronardi).- En el programa dominical Aló, Presidente, Nº 253, realizado en El Tigre, estado Anzoátegui, el Jefe de Esado, Hugo Chávez Frías, reiteró la invitación a todo el pueblo venezolano a liquidar el burocratismo y la corrupción.

En compañía del líder de la revolucíón sandinista, Daniel Ortega, el Jefe de Estado ratificó que el camino para acabar con la corrupción es el socialismo.

'Por el camino del capitalismo es imposible alcanzar el mundo (que soñó y luchó por construir) del Libertador Simón Bolívar', expresó Chávez.

También dijo: ' Hay que construir un socialismo bolivariano más fresco y más revolucionario'.

Para el Mandatario venezolano, 'no hay duda', el camino es el socialismo, cuya principal herramienta es la paz.

'Somos enemigos de la violencia que impone el imperio', ratificó el Presidente.

Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, presente en el programa de este día, le dio la bienvenida al Mandatario nacional y reiteró que la entidad anzoatiguense apoya totalmente el proceso revolucionario de Venezuela.

En el Aló, Presidente Nº 253 también se encontraba presente la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, así como estudiantes de los liceos bolivarianos de la entidad.

Detienen a estudiantes en EEUU por planear masacre

.
Washington, 23 abr (PL) Un total de seis estudiantes de una escuela secundaria en la localidad estadounidense de Fairbanks fueron apresados por conspirar para cometer una masacre en su plantel, indicaron hoy medios noticiosos.

Los arrestados forman parte de un grupo de 15 alumnos suspendidos después que la policía local recibiera este sábado una alerta por parte de un tutor, precisó el diario La Voz de Arizona.

De acuerdo con las fuentes, los adolescentes pretendían organizar un ataque con armas de fuego y puñales, y asesinar a varios compañeros que presuntamente los maltrataban.

Un vocero policial de Fairbanks, comunidad cercana a Alaska, explicó que los jóvenes -cuyos nombres no fueron revelados- pretendían desconectar electricidad y teléfonos del colegio para ganar tiempo y huir de la ciudad.

La semana pasada autoridades estadounidenses detectaron otros dos casos similares en Kansas, donde grupos de alumnos enojados planeaban reeditar la tristemente célebre matanza de Columbine en escuelas de los distritos Platte y Riverton.

El 20 de abril de 1999 dos adolescentes comenzaron a disparar en la cafetería y otros salones del liceo de Columbine, en la localidad de Littleton, estado de Colorado, y después de matar a 13 personas y herir a 23, se suicidaron.

La cadena Al Jazeera emitió nuevo mensaje de Bin Laden

.
DUBAI, 23 Abr. - Un mensaje de audio atribuido a Osama Bin Laden, difundido hoy por la emisora árabe Al Jazeera, acusa a "cruzados y sionistas" por aislamiento del gobierno palestino de Hamas.

"El rechazo de Hamas por parte de Occidente, a pesar de su victoria en las elecciones, pueba que se trata de una guerra de cruzados y sionistas contra el Islam", dice la voz atribuida a Bin Laden en el mensaje transmitido por Al Jazeera.

El texto grabado agrega que "el mundo se quedó mudo frente a las flagrantes violaciones y a los raids israelíes contra los palestinos, además que frente a la destrucción de la prisión de Jericó hecha en combinación con Gran Bretaña".

Nuevo golpe de la insurgencia: Cinco soldados estadounidenses fueron abatidos ayer en Bagdad

.
inSurGente (Inti Tumaini).- Al menos cinco soldados estadounidenses resultaron muertos ayer en una emboscada cuando patrullaban una zona de la capital iraquí, según un comunicado difundido por el mando militar de los Estados Unidos en Iraq.

El comunicado informó que el vehículo blindado en el que viajaban los soldados quedó completamente destrozado y que, posteriormente, se desencadenó un tiroteo entre soldados e insurgentes.

La zona donde tuvo lugar la acción de la guerrilla está habitada tanto por sunitas como chiítas (todo un síntoma) y es un lugar donde la insurgencia desarrolla una gran actividad bélica.

Según fuentes oficiales unos 2.400 soldados estadounidenses han muerto en Iraq desde el comienzo de la guerra. En esa cifra no se incluyen los heridos de gravedad que fallecieron posteriormente, cuyos datos se ocultan a la opinión pública a causa de la férrea censura impuesta por el régimen fascista de Washington.

Un comunista, futuro presidente del Parlamento italiano

.
Roma, 22 de abril. Tras la victoria electoral del hasta ahora líder de la oposición italiana Romano Prodi, el comunista Fausto Bertinotti, de 66 años, presidirá la cámara baja del Parlamento, que se reunirá el viernes por primera vez, informaron hoy medios locales.

Entre tanto, el primer ministro Silvio Berlusconi volvió a dejar claro que no felicitará a Prodi por su victoria electoral. "¿Por qué debería desearle lo mejor para su gobierno? Iría en contra del interés del país", dijo. No obstante, admitió su derrota con una canción titulada Nos vamos y anunció una dura oposición a Prodi.

El conocido político de los demócratas de izquierda, Massimo D'Alema, dejó de lado su exigencia de presidir la cámara y cedió el puesto al comunista Fausto Bertinotti. Con ello, se pone punto y final a la primera disputa grave en el campo de Prodi.

Bertinotti es presidente del partido Refundación Comunista. En 1998 hizo caer el primer gobierno de Prodi al retirarle su confianza en el Parlamento, por lo que este último tuvo que dimitir como primer ministro tras dos años en el cargo.

En la disputa por el resultado de las elecciones en Italia, el tribunal de apelación romano confirmó hoy que la mayoría de los escaños tras los comicios legislativos fue para Prodi.

Sin los votos de los italianos en el extranjero y un voto de la región autónoma del valle de Aosta, la relación de escaños en la cámara baja es de 340 a favor de Prodi frente a 277 de sus adversarios.

Con los votos de los italianos fuera del país, su coalición de centro-izquierda consigue en total 348 escaños frente a los 281 de la coalición de centro-derecha del hasta ahora primer ministro Silvio Berlusconi, según contabilizaron periódicos italianos. En el Senado, Prodi consiguió 158 bancas, frente a 156 de Berlusconi.

Admite EE.UU. que Posada entró a Miami en El Santrina

.
El terrorista Luis Posada Carriles entró ilegalmente a Estados Unidos a finales de marzo del 2005 a bordo de la embarcación El Santrina, propiedad de Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, revelan documentos presentados por la fiscalía ante un tribunal federal en la Florida.

«Al afirmar que Posada Carriles ingresó a Estados Unidos en el Santrina con Santiago Álvarez Fernández —Magriñá, la propia fiscalía norteamericana pone en jaque la credibilidad de Posada, de Álvarez, de sus cómplices y hasta la de la propia Casa Blanca», afirmó a Cubadebate el abogado José Pertierra, representante legal del Gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista de origen cubano y nacionalizado venezolano.

Al ingresar ilegalmente a Estados Unidos, Posada y sus cómplices mintieron para proteger a la tripulación de El Santrina. «Ayudar a un terrorista a ingresar ilegalmente a Estados Unidos es un felonía muy seria, que es castigada con varios años de cárcel. Mentir para encubrir una felonía es también una felonía federal», añadió el experto legal.

Luis Posada Carriles ingresó en marzo de 2005 a Estados Unidos y aunque era de dominio público, el Departamento de Seguridad de la Patria no lo arrestó hasta el 17 de mayo del año pasado. Mientras, Washington siempre negó conocer su paradero. «Ahora nos enteramos de que una de las personas que ayudó a Posada a ingresar ilegalmente al país trabajaba para el FBI. Es evidente que la Casa Blanca siempre ha sabido cómo Posada entró al país, con quién entró y dónde vivía», aseguró Pertierra, quién añadió: «esto es una mancha para todos».

Gilberto Abascal, testigo clave de la fiscalía en el caso de Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y Osvaldo Mitat, informó a las autoridades de su participación en el operativo ilegal para traer oculto a Posada desde Isla Mujeres, México, a Miami en el barco camaronero Santrina.

Un documento firmado por el fiscal general Alexander Acosta y el fiscal asistente Randy Hummel, señala que Abascal, informante del FBI, reportó el hecho. La revelación acerca de Posada aparece en la carta del 27 de febrero, enviada por la fiscalía en respuesta a una petición del abogado Arturo Hernández, que representa a Fernández-Magriñá.

«Él [Abascal] también viajó con Santiago Álvarez Fernández-Magriñá en su embarcación [Santrina] a México durante la exitosa aventura de contrabando humano que resultó en la entrada ilegal de Luis Posada en Estados Unidos», señala el texto de la carta.

El Nuevo Herald admitió este sábado que «es la primera vez que un documento gubernamental corrobora que un informante del FBI estuvo en contacto con Posada durante su traslado a territorio estadounidense. El gobierno cubano sostuvo desde abril esta versión, sustentada en un reportaje del periódico mexicano Por Esto!, pero Posada siempre aseguró que llegó a EE.UU. tras cruzar en automóvil la frontera por Texas y viajar luego en ómnibus a Miami».

Abascal, de 40 años, quien se encuentra en el programa de protección de testigos, confirmó anoche su declaración durante una breve conversación telefónica con El Nuevo Herald.

«Es cierto, todo lo que he dicho está ya en documentos públicos», dijo Abascal, que declinó ofrecer detalles sobre su desempeño como informante.

Eduardo Soto, abogado de Posada, manifestó que cree en la versión de su cliente, pero señaló que «a estas alturas es irrelevante la forma en que entró».

Según José Pertierra, «para el caso de inmigración, está claro que ingresó ilegal, no importa si es por tierra o por mar. Pero mentir afecta su credibilidad para todo, incluyendo lo que dijo sobre su posible tortura en Venezuela y por lo cual recibió el beneficio del Convenio contra la Tortura. Posada mintió, Alvarez mintió y Washington, a través de un informante del FBI, sabía perfectamente cómo había entrado el terrorista a territorio norteamericano».

Si lo sabía el FBI —argumentó Pertierra—, lo sabía el Departamento de Seguridad. «¿Por qué no lo arrestaron en marzo? ¿Por qué no presentaron cargos contra Álvarez y Mitat por haber ayudado a un terrorista a entrar ilegalmente al país?»

Abascal, Álvarez y Mitat figuraron entre los tripulantes del Santrina, junto al patrón José Pujol y Rubén López Castro. La embarcación viajó a Isla Mujeres y encalló en una zona de arrecifes, el 14 marzo de 2005, y luego del contacto con las autoridades mexicanas fue autorizada a zarpar rumbo a Miami, adonde arribó cuatro días después.

El juez Cohn autorizó la presencia de Posada como testigo en el caso contra Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y Mitat, pero Soto dijo que su cliente no testificará en el juicio.

Posada Carriles se encuentra detenido en una prisión de El Paso, Texas, desde el pasado 17 de mayo. Su principal benefactor, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, y Mitat, ambos de 64 años, fueron arrestados a finales de noviembre tras las pistas ofrecidas por Abascal para la ocupación de una nevera con armas.

Minpades ha rescatado a mil 427 indigentes

.
Según una nota de prensa del Diario Últimas Noticias, hoy 23 de abril, la Misión Negra Hipólita alcanza sus primeros100 días de gestión.

El titular del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro, precisó que este programa social está consolidado en siete estados y ha atendido mil 427 personas en situación de calle.

Dijo que cuentan con seis centros: la casa Bejarano; el Senda, en Quinta Crespo; el Núcleo de Desarrollo Endógeno Simón Bolívar, en Coche; las granjas Oasis I y IV en Miranda; y un complejo aún en construcción detrás del terminal de Oriente.

Presidente de Haití llega mañana a Caracas

.
Caracas- El presidente electo de Haití, René Preval, llegará mañana a Venezuela para una breve visita en la cual tiene previsto reunirse con el presidente Hugo Chávez en el palacio de Miraflores.

Se estima que Preval aprovechará su encuentro con Chávez para invitarlo formalmente a visitar Puerto Principe, en ocasión de su toma de posesión, la cual se efectuará proximamente ante el Congreso electo el viernes.

Esta es la primera visita al exterior como primer mandatario electo.

El Subsecretario de Estado de EEUU, Thomas Shannon, viajará a Venezuela

.
Caracas- Como un síntoma de distensión en las relaciones con Estados Unidos, se observan en la Cancillería algunas decisiones, con toda seguridad aprobadas o con el visto bueno de Washington, y que incluyen la próxima visita del subsecretario de Estado para las relaciones interamericanas, Thomas Shannon, quien debe llegar a Caracas los primeros días del próximo mes de mayo.

Ayer se anunció la decisión de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de elevar la clasificación de seguridad aérea en Venezuela a la categoría máxima: 1, lo que resuelve la crisis que se había planteado y que estuvo a punto de suspender los vuelos de las líneas estadounidenses.

A esto se añade la solución a otro diferendo en la lucha contra el narcotráfico, pues en los próximos días debe suscribirse el acuerdo con la DEA, según información dada por la Embajada de EEUU, y como hemos dicho, la próxima visita de Shannon, quien se reunirá en Caracas con el canciller Ali Rodriguez. Esta sería la primera vez que se produce una entrevista de ese nivel.

En menor grado, debe considerarse el arreglo de la incómoda situación con el embajador William Brownfield, y sus inesperadas visitas a algunos barrios de Caracas; como es sabido, hubo un acuerdo para que el Embajador informe oportunamente de estas actividades para garantizarle su seguridad.

Consultados algunos especialistas sobre este cambio en las tensas relaciones VenezuelaEEUU, las explicaciones que ofrecieron fueron los problemas que está teniendo Washington en sus relaciones exteriores, el deterioro de su imagen en América Latina, y reacciones internas reveladas en las encuestas y en la multitudinarias manifestaciones de los inmigrantes latinos.


Aviación nacional: pase a la categoría 1 beneficiará a 1,5 millones de usuarios

.
Caracas- Los más de 1,5 millones de clientes que viajan anualmente, de Venezuela a los Estados Unidos, se verán beneficiados con tarifas más económicas luego que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos decidió elevar la clasificación de seguridad operacional de Venezuela a la categoría 1.

Voceros del sector coincidieron en calificar la medida de positiva porque era injusto que el país tuviera una calificación, en materia aeronáutica, similar a la de Haití y de Guatemala. Ahora cada aerolínea deberá obtener sus calificaciones individuales y para ellos tendrán que cumplir con una serie de requisitos.

De acuerdo con las leyes del mercado (oferta y demanda), esa decisión se traducirá en una mayor oferta de rutas a diferentes destinos nacionales e internacionales y siguiendo las normas de consumo las diferentes aerolíneas competirán con servicio y tarifas para captar a los usuarios.

En este sentido, Roberto Pulido, presidente de la Asociación de Líneas Aérea en Venezuela comentó: “Estamos satisfechos y aplaudimos la decisión, en vista de que traerá un equilibrio a las relaciones aero - comerciales. No era posible que las aerolíneas venezolanas tuvieran tantas restricciones”.

Según sus palabras, las compañías nacionales tienen que fortalecerse para dinamizar el mercado con más oferta, porque es la única forma para que se desarrolle la aviación comercial, tal como ha pasado en Brasil y Colombia, “donde gracias a la amplitud de los acuerdos bilaterales se ha obtenido un mejor nivel de desarrollo. Vienen tiempos mejores y los usuarios tendrán mejores opciones”.

Álvaro Montenegro, ex presidente de la Cámara de Turismo de Venezuela y del Consejo de Superior de Turismo manifestó que “es una decisión súperjusta. Venezuela ha mejorado muchísimo, se hizo un acto de justicia. Ahora cada una deberá cumplir con los aspectos técnicos exigidos para tener su certificación”.

Se mostró convencido de que habrá más competencia, mejores precios y más opciones de vuelo con la creación de otras rutas, “claro ésto será en el mediano plazo”.

“Hace años que las autoridades nacionales están exigiendo que se ajuste la decisión porque estabamos en desigualdad de condiciones, cuando Venezuela cuenta con excelentes líneas y pilotos. Es un triunfo de nuestra aviación”, señaló Víctor Finbdlay, titular de la Asociación Nacional de Aeropuertos.




CIA: Bush sabía que Irak no tenía armas

.
Washington- La CIA advirtió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, antes de la guerra de Irak, que tenía información confiable de que el gobierno de Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva, reveló un agente retirado de la agencia de inteligencia estadounidense.

Pero el agente, Tyler Drumheller, dijo que altos funcionarios de la Casa Blanca simplemente eliminaron la advertencia, diciendo que “ya no estaban interesados” en el espionaje y que la política hacia Irak ya había sido establecida.

La revelación, hecha en una entrevista con el programa de la CBS “60 minutos” que será transmitido la noche de hoy, se suma a recientes acusaciones de que el Gobierno de Bush utilizó selectivamente el espionaje mientras preparaba su justificación para la invasión de marzo en Irak y el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

El Gobierno afirmó en la fase previa a la guerra que Bagdad tenía enormes depósitos de armas químicas y biológicas y que estaba trabajando clandestinamente para construir un arsenal nuclear, y por lo tanto lo presentó como una amenaza al mundo.

Drumheller, que fue un alto agente de enlace de la CIA en Europa antes de la guerra, insistió en que Bush había sido explícitamente advertido de que Estados Unidos no encontraría las supuestas armas de destrucción masiva en Irak mucho antes de que fuese dada una orden de invasión.

La información sobre la ausencia de las presuntas armas en Irak, de acuerdo con extractos de las declaraciones de Drumheller, fue proporcionada clandestinamente a Estados Unidos por el ex ministro de Exteriores de Irak, Naji Sabri, quien trabajó como doble agente encubierto para los servicios occidentales.

El entonces director de la CIA, George Tenet, envió su reporte a Bush, el vice presidente Dick Cheney y otros altos funcionarios del Gobierno, pero la información fue descartada, dijo Drumheller.

Drumheller dijo que la Casa Blanca no quería ninguna información adicional porque, como señaló, “la política había sido establecida”.

“La guerra en Irak era inminente y ellos buscaban información que justificara esa política”, continuó.

La Agencia Central de Inteligencia norteamericana se negó a hacer comentarios sobre estas declaraciones.

Emergencia por erupción en Perú

.
Lima- Las autoridades peruanas declararon el estado de emergencia en los alrededores del volcán Ubinas, que comenzó a expulsar ceniza tras 40 años de inactividad.
El volcán, ubicado en el sur del país, ya contaminó las aguas y mató un número indeterminado de animales.

El gobierno solicitó la presencia del ejército para que colabore en la evacuación de los poblados locales, pese a que algunos residentes se niegan a partir.

Según advirtió el Instituto Peruano de Geofísica, todo indica que se ha formado un cono de lava incandescente dentro del cráter.

Hasta el momento ha expulsado ceniza ácida en un radio de seis kilómetros, lo que provocó problemas de respiración y visión a los habitantes de la región.

Unas 40 familias fueron evacuadas hacia Arequipa, la ciudad más cercana al volcán.