sábado, abril 22, 2006

Venezuela denunció este sábado Acuerdo de Cartagena, para salir de Comunidad Andina de Naciones

.
El gobierno de Hugo Chávez cumple así el primer paso en la formalización de su retirada del organismo de integración regional.

"Aquí tengo la carta que hemos enviado a primera hora de la tarde a la sede de la Comunidad Andina de Naciones (...) es la carta mediante la cual procedemos a la denuncia formal ante la Comisión de la Comunidad Andina en relación al Acuerdo de Cartagena", informó la ministra de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), María Cristina Iglesias.

La ministra precisó que Venezuela habló con el secretario general de la CAN para que se convoque la semana que viene, a más tardar el miércoles, una reunión de la Comisión Andina, que reúne a los ministros de Comercio e Industria del bloque "con la intención de iniciar el proceso de transición para materializar la salida de Venezuela de la CAN".

Informó que la salida será "un proceso largo que dura aproximadamente 5 años, en algunos casos específicos pudiera ser un poco más".

Subrayó que durante ese período se "conservan las relaciones tal como están establecidas en el marco de la comunidad" por lo que "tenemos un espacio importante de tiempo para prepararnos".

Por su parte, el canciller Alí Rodríguez informó que Venezuela mantendrá su participación en organismos y acuerdos vinculados a la CAN pero que la trascienden, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el convenio Andrés Bello en materia de educación y los de salud.

El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles en Asunción la salida de Venezuela de la CAN tras denunciar que la presencia en ese mecanismo no tiene sentido.

"La Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta. La mataron. No existe. Venezuela se sale de la Comunidad Andina. No tiene sentido. Hay que hacer otra cosa", afirmó Chávez ante sus colegas de Paraguay, Nicanor Duarte; Bolivia, Evo Morales y Uruguay, Tabaré Vázquez.

El viernes el mandatario venezolano ratificó que esa decisión era irrevocable.

"No hay marcha atrás (...) Lo lamentamos mucho, pero eso ya no sirve, lo destruyó el imperio" (Estados Unidos), dijo Chávez.

La decisión fue anunciada también a la Unión Europea en Bruselas.

La ministra informó que se iniciará a partir del lunes intensas reuniones de trabajo con los sectores productivos del país y se programará una agenda de reuniones bilaterales con las otras naciones de la CAN para analizar la posible firma de tratados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La primera de estas reuniones tratará sobre el sector automovilístico, informó.

Iglesias aseguró que no habrá baja en el flujo del comercio con las demás naciones integrantes de la CAN (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).

La ministra defendió la salida de la CAN, aseverando que este mecanismo comenzará a estar bajo la tutela de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por algunos de sus miembros con Estados Unidos.

"Bajo la tutela ejercida de los TLC sobre la CAN tendríamos inmediatamente desregulaciones de mercado que implican abrir a importaciones que vendrían trianguladas a través de Colombia pero procedentes de Estados Unidos", dijo.

Aseveró que "salir de "la tutela de esos concentrados de malignidad que son los TLC es absolutamente saludable para la industria nacional".

Rodríguez mencionó los efectos negativos de los TLC: la flexibilización laboral que desmejora al trabajador, nuevos fenómenos de concentración de capital, renuncia del Estado a la generación de políticas públicas, daño al desarrollo agrícola autónomo por la entrada de productos altamente subsidiados y bloqueo del "desarrollo endógeno" (hacia lo interno) que impulsa Venezuela.

El país que se verá más afectado por la decisión venezolana será Colombia, que exporta unos 2.000 millones de dólares anuales a Venezuela y sólo le compra por alrededor de 1.000 millones de dólares. Las exportacines de Venezuela a los otros tres países (Perú, Ecuador y Bolivia) ascienden a unos 800 millones de dólares y sus imporaciones a más de 500 millones de dólares.

El comercio intrarregional de la Comunidad Andina asciende a 8.000 millones de dólares, de los cuales la mitad corresponden a exportaciones de Colombia.

Fuerzas especiales norteamericanas estarían ya operando en Irán

.
Domingo 23 de Abr. - El sábado 14 de abril, el congresista norteamericano Dennis J. Kucinich, demócrata, miembro del subcomité gubernamental para las reformas, la seguridad nacional, amenazas emergentes y relaciones internacionales, enviaba al presidente Bush una carta pública. En ella le pide que aclare en el Congreso la veracidad de informaciones que detallan como fuerzas especiales norteamericanas operan ya en Irán.

«Me resulta difícil creer que haya sido tomada una decisión tan imprudente, pero hay diversas fuentes que lo confirman -se lee en la misiva-. La semana pasada, medios nacionales han revelado que usted ha comenzado de hecho a operar en Irán.

Hoy mismo el coronel retirado de las fuerzas aéreas, Sam Gardiner, ha dicho en la CNN que el embajador iraní en al Agencia Internacional para la Energía Atómica, Alisghar Soltaniyeh, le dijo que los iraníes han capturado disidentes que les han confesado que trabajaban para las tropas norteamericanas en Irán.

A comienzos de la semana, Seymour Hersh, -veterano periodista que lleva desta-pando escándalos lel ejército norteamericano desde la guerra de Vietnam- refería como una fuente le había dicho que marines nortea-mericanos están ya llevando a cabo operaciones encubiertas en las regiones iraníes de Baluchistán, Kurdistán y Juzestán».

Kucinich pide a Bush que informe urgentemente al Congreso. Demócratas y republicanos se hallan divididos sobre las medidas que se deberían adoptar en la crisis iraní. Irán aspira -ya ha declarado que lo ha conseguido- a contar con armas nucleares, actualmente monopolio de Israel en la región.

Texto de la carta donde Venezuela denuncia acuerdo de Cartagena y se retira de la CAN

.
Caracas, 22 de abril de 2006

Presidenta
y demás Miembros de la
Comisión de la Comunidad Andina

La República Bolivariana de Venezuela mediante la presente comunicación, desea expresar su decisión de denunciar el Acuerdo de Cartagena, de conformidad con lo establecido en el artículo 135 del referido instrumento. En el ejercicio de dicha denuncia manifiesta que:

1. Las recientes negociaciones y firma de los Tratados de Libre Comercio por parte de Colombia y Perú con los Estados Unidos de Norte América, han conformado un nuevo cuerpo legal que pretende asimilar la normativa de los TLC a la Comunidad Andina, cambiando de facto su naturaleza y principios originales.

2. Los TLC privilegian los intereses particulares sobre los intereses de los pueblos, incrementando las injusticias sociales e irrespetando los derechos humanos que en nuestro caso, deben garantizarse por mandato expreso de rango constitucional. El Estado democrático y social de derecho y justicia propugna, en nuestro caso, la preeminencia de los derechos humanos como fundamentales. Aceptar la vulneración de éstos, sería, en la práctica, equivalente a derogar nuestra Constitución.

3. Los TLC propulsan una injusta distribución de la riqueza y frenan el impulso del desarrollo integral del pueblo, provocando la progresiva desaparición de sectores productivos nacionales y la consecuente pérdida de soberanía económica.

4. En general, los TLC, poseen la misma concepción neoliberal del ALCA traduciéndose en injusticia, desigualdad, exclusión, privilegios de las minorías, discriminación y quebrantamiento de los principios de igualdad y progresividad en la garantía y disfrute de derechos, estableciendo nuevas formas de colonialismo.

5. La autorización otorgada a través de la decisión 598 de 2004 mediante la cual aprobamos, por respeto a la soberanía de los países miembros de la CAN, el permiso para la negociación con terceros países, no significa que la República Bolivariana de Venezuela esté dispuesta a asumir la normativa de los TLC con los Estados Unidos de Norte América, toda vez que éstos implican el establecimiento de principios y normativas similares a los propuestos en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Como es bien conocido por los demás miembros y por la opinión pública, Venezuela ha mantenido una clara oposición a la idea del ALCA, al igual que otros países de Suramérica.

Por las razones expuestas, en nombre y representación de la República Bolivariana de Venezuela, expresamos, a partir de la presente fecha, la decisión de denunciar el referido Acuerdo conforme a lo establecido en su propia normativa, contando con el apropiado desempeño de la Comisión en la tramitación pertinente y haciendo reserva del ejercicio oportuno de los derechos contenidos en el artículo 135 del tantas veces mencionado Acuerdo de Cartagena.

Reafirmando los sentimientos de hermandad entre nuestros pueblos y la voluntad de integración orientada en sus aspiraciones históricas, la República Bolivariana de Venezuela tomará todas las iniciativas que considere pertinentes para la realización de esa voluntad. Sin otro particular por el momento, quedo de ustedes,

Atentamente,

ALÍ RODRIGUEZ ARAQUE
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Evo Morales publicará una lista de yanquis a los que no se permitirá entrar en Bolivia

.
inSurGente.- Ser sano, honesto, estar con el pueblo, es perder visa a Estados Unidos, denunció el presidente de Bolivia tras asistir a una reunión del Parlamento Indígena de América.

Washington había negado el visado de entrada al viceministro René Orellana, en uno más de los continuos incidentes diplomáticos que está provocando el gobierno de Bush. Evo pidió al embajador norteamericano que le entregue una relación de los ciudadanos bolivianos a los que no se va a permitir la entrada en los EEUU.

Así rechazarán las invitaciones que les lleguen del Norte. “Se trata de defender la dignidad de nuestros pueblos”. “A Estados Unidos entran los que roban a Bolivia, los que masacran al pueblo boliviano; ni siquiera tienen visa, sino protección del gobierno de Estados Unidos". En otro orden de cosas el gobierno boliviano cesó y procesó a un viceministro acusado de pedir un soborno a una empresa.

La Paz, 21 abr (PL) El presidente Evo Morales advirtió hoy que hará pública una lista de norteamericanos impedidos de entrar a Bolivia, en cuanto Estados Unidos le entregue una nómina de los bolivianos cuyo ingreso es vetado por Washington.

El mandatario planteó así claridad y reciprocidad en el tema, tras negar el consulado norteamericano la visa de ingreso a ese país al viceministro de Servicios Básicos René Orellana, actitud atribuida por la embajada norteamericana a un supuesto error.

Morales manifestó abiertamente su malestar por esa situación, al ser el segundo caso, pues semanas atrás le fue negada la visa norteamericana a la senadora y luchadora social Leonilda Zurita, cercana colaboradora del Presidente.

"Ser sano, honesto, estar con el pueblo, es perder visa a Estados Unidos", denunció el mandatario tras asistir a una reunión del Parlamento Indígena de América.

El Jefe de Estado pidió al embajador norteamericano, David Greenlee, que elabore y presente una lista de todas las autoridades de gobierno y legislativas que no tienen visa de ingreso al país del norte, a fin de rechazar invitaciones de esa nación.

Advirtió al mismo tiempo que "en el momento en que me den la lista de quienes no tienen visa, yo también pasaré al Embajador de Estados Unidos la lista de los norteamericanos que no tienen visa para Bolivia".

"Se trata de defender la dignidad de nuestros pueblos", argumentó, a tiempo de deplorar que Washington niega la visa a luchadores sociales y al mismo tiempo protege a elementos involucrados en corrupción y violencia.

Aludió así a la protección de Estados Unidos al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, radicados en ese país y procesados aquí por las muertes de 67 personas en la represión de una rebelión ciudadana que lo obligó a renunciar en 2003.

A Estados Unidos entran los que roban a Bolivia, los que masacran al pueblo boliviano; ni siquiera tienen visa, sino protección del gobierno de Estados Unidos", expresó.

Añadió que "no porque somos un país subdesarrollado vamos a someternos frente a esta clase de humillaciones (...) Somos dignos, honestos, sanos, vamos a enfrentar y si esto es un problema para Estados Unidos sera un problema de ellos, no de nosotros".

El embajador Greenlee había negado que el rechazo de visa a Orellana se deba a motivos políticos y lo atribuyó a supuestas fallas técnicas en el sistema informático de su representación diplomática.

El diplomático informó por otra parte que está en preparación un viaje del vicepresidente Alvaro García a Estados Unidos, eventualmente a fines de junio próximo.

García proyecta viajar junto al canciller David Choquehuanca, y sus pares de Colombia, para solicitar a Estados Unidos que suspenda por al menos cinco años la apertura del mercado colombiano para la soya subsidiada de Estados Unidos.

Esa producción desplazará a las oleaginosas bolivianas de su principal mercado, por efecto de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Bogotá y Washington.

Estadounidenses visitan Venezuela para agradecer suministro de combustible

.
Maiquetía, estado Vargas. 22 Abr. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- “Muchas gracias a Dios y a Venezuela por todo lo que ha hecho por nosotros”, expresó con gran emoción el jefe de la etnia indígena estadounidense Nación Penobscot, James Sappier, al arribar este sábado al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía.

Sappier llegó junto a otras 60 personas beneficiarias del programa de suministro de combustible barato que impulsa la Corporación Petrolera Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el país del Norte.

Como parte de una iniciativa que partió de las comunidades más pobres de Estados Unidos, favorecidas por este plan que se inició en noviembre de 2005, esta delegación de hombres y mujeres provenientes de 8 regiones estadounidenses arribó a Venezuela para agradecer al pueblo y al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la activación de una política de ayuda en una nación afectada por intensas temporadas de frío.

Explicó Sappier que en Maine, la localidad donde vive, existen 4 tribus de aborígenes sumamente desasistidas que deben soportar, en ocasiones, bajas temperaturas de -75º F.

Luego de que la comitiva recibiera la bienvenida del embajador nacional en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, y del presidente de Citgo, Félix Rodríguez, Sappier aseguró que la gente de Venezuela es realmente maravillosa.

Asegura que su tribu la conforman 22 mil miembros, mientras que el resto de las comunidades indígenas suman no menos de 20 mil aborígenes y, según dijo, todos han sido beneficiados por el plan.

“Esta ayuda para nuestra gente pobre ha sido una bendición”, afirmó Russel Anderson, habitante de Portland, quien apuntó que de no existir el programa, en mayo hubiesen fallecido muchas personas debido a la crueldad del invierno.

Por esta razón manifestó su deseo de que el jefe de Estado venezolano extienda el plan durante el próximo año para beneficio de las 48 mil personas de su comunidad.

En perfecto español y muy emocionada por pisar suelo venezolano, Sonia González, habitante del condado neoyorquino del Bronx, aseguró que nunca antes los más pobres de Estados Unidos habían recibido una ayuda semejante.

“Nos sentimos honrados por el hecho de que Chávez nos haya permitido recibir combustible barato para la calefacción cuando en mi comunidad vivimos inviernos bastante crueles”, afirmó esta voluntaria de la organización VIP Community Services (Servicios comunitarios).

Comentó que el alto costo del gas que afecta especialmente a las minorías estadounidenses hace más difícil soportar las temporadas de frío que les azotan.

“Esto ha sido una bendición, algo estupendo”, señaló para luego abordar el autobús que la conduciría a Caracas con el fin de cumplir con una agenda que incluye reuniones con indígenas venezolanos y con alcaldes de diversos municipios del estado Miranda, la visita al Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda y la asistencia al programa dominical Aló, Presidente.

Embajador Bernardo Álvarez niega que ayuda a pobres de EEUU signifique pérdidas para la nación

.
Maiquetía, estado Vargas. 22 Abr. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El programa por medio del cual la Corporación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), suministra combustible para calefacción a bajo costo a los sectores más empobrecidos de Estados Unidos no representa pérdidas para la nación, aseguró este sábado el embajador venezolano en EEUU, Bernardo Álvarez.

Minutos antes de recibir a la delegación de más de 60 beneficiarios del plan en el Aeropuerto de Maiquetía, el diplomático afirmó que básicamente la dependencia de Pdvsa reorientó sus inversiones en acción social en EEUU, por lo que no es posible interpretar el programa como una lesión para el patrimonio nacional.

“No podemos olvidar que Venezuela no consume combustible de calefacción y que nuestros clientes son precisamente los estadounidenses”, añadió.

Como reflejo del impacto de este plan social impulsado por el Gobierno encabezado por Hugo Chávez Frías, decenas de estadounidenses decidieron visitar el país para agradecer la iniciativa y conocer de cerca el alcance de las misiones.

Explicó Álvarez que el programa se extiende en siete localidades de Estados Unidos y ha beneficiado a más de 700 mil personas que se ven perjudicadas por los altos costos de la calefacción ocasionados, según el Embajador, por la crisis energética que se ha desatado en el mundo.

“Se trata de una iniciativa de inspiración venezolana que ha tenido el respaldo de muchas instituciones como el Congreso estadounidense”, aseveró Álvarez y agregó que desean impulsar a otras empresas para que respondan a esta necesidad de los más empobrecidos del país del Norte.

Aseguró que en los últimos meses muchas comunidades de Estados Unidos, como Rochester y Rhode Island, han reconocido la valía de la ayuda venezolana. “Recibimos cada día muestras de solidaridad y de apoyo”, comentó el diplomático.

Estudiantes condenaron la manipulación mediática de la inseguridad

.
Caracas, 22 Abr. ABN (Xavier de la Rosa).- El diputado del Movimiento Quinta República, Darío Vivas, dijo este sábado que la juventud estudiantil se puso hoy en pie de lucha para condenar la manipulación mediática que se está haciendo con el problema de la inseguridad y para entregar propuestas en función de combatir este flagelo.

Vivas formuló esta declaración durante el homenaje que un grupo de estudiantes universitarios hicieran al reportero gráfico de la Cadena Capriles, Jorge Aguirre, quien fuera asesinado hace dos semanas, en las cercanías de la Plaza Venezuela, presuntamente por un funcionario policial que se desplazaba en una motocicleta.

Los estudiantes universitarios, liderizados por la Federación Bolivariana de Estudiantes de Venezuela, después de salir de la Plaza Las Tres Gracias, arribaron a este lugar, donde hicieron un minuto de silencio por la muerte de Aguirre y cantaron el himno nacional.

“A mi me parece muy importante que la juventud venezolana, realice esta movilización y haga planteamientos concretos de esta problemática que afecta el pueblo venezolano”.

Dijo que de esta manera los jóvenes le están saliendo al paso a todos aquellos factores que pretenden crear una situación de conflictividad y de caos y desestabilización de la sociedad venezolana, tomando como bandera la inseguridad, “que es un problema estructural”.

Para Vivas el flagelo de la inseguridad, ''no es algo nuevo, es un problema de vieja data, heredado por este gobierno y por ello, hoy se están convocando a todos los sectores de la vida nacional, a objeto de encontrar salidas para enfrentarlo'.

Apuntó el parlamentario que esta movilización también tiene por objetivo condenar a esos factores que manipulan los asesinatos de los hermanos Faddoul y el chofer Miguel Rivas; así como la muerte del empresario Filippo Sindoni, y “pretenden jugar con el dolor ajeno”.

A juicio de Vivas, la instalación de la Mesa Nacional Contra el Crimen y la Violencia, en la Asamblea Nacional, es un aporte del parlamento y del Gobierno en este combate contra inseguridad.

'Por todo esto, considero como positivo que la juventud venezolana haya salido a la calle, para sumarse a estas acciones que el gobierno nacional está tomando contra la inseguridad', aseguró.

Canciller venezolano descarta repercusión negativa tras salida de la CAN

.
[cancillerali_p]
Canciller Alí Rodriguez Araque
Caracas, 22 Abr. ABN.- El retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) no tendrá consecuencias negativas, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, en respuesta a quienes auguran graves secuelas económicas, como el desempleo.

Hizo tales planteamientos durante una rueda de prensa efectuada en la Cancillería, donde además Rodríguez Araque indicó que no se debe hablar de consecuencias negativas, sino de una nueva forma de relaciones, donde el desarrollo de los pueblos resulte beneficiado.

Tal como lo reiteró el alto funcionario gubernamental, el hecho de que algunos países de la CAN, como Colombia y Perú, firmen proximamente el Tratado de Libre Comercio (TLC), muestra el cambio fáctico de dicha comunidad y uno de los motivos de la salida de Venezuela de la misma.

Según el canciller, los TLC tienen los mismos propósitos del Área de Libre Comercio para las Americas (Alca), mecanismo que no debería estar presente en la CAN.

«Los Tratados de Libre Comercio buscan reducir el rol del Estado a su mínima expresión», enfatizó Araque.

Otra de las consecuencias de los TLC es la flexibilización laboral, la cual desprende las relaciones entre el trabajo y el capital, entre los trabajadores y las grandes élites.

También bloquean la posibilidad de un verdadero desarrollo endógeno, agregó el titular del MRE.

En su opinión, firmar este tipo de tratados o acuerdos trae múltiples implicaciones para la CAN, entre las que figuran la desregulación, la privatización y la apertura indiscriminada de los mercados.

«Entrar en estos acuerdos comerciales empobrece más a los desposeídos y refuerzan la estrategia de la deshumanización económica», insistió el ministro de Relaciones Exteriores.

A jucio de Rodríguez Araque, «los pueblos del Sur respaldan la integración y no la competencia, la solidaridad y estricto respeto a la soberanía de nuestras naciones, lo cual choca con la visión imperial que viene reinando en el mundo».

Además, «la política de integración ya está en marcha», destacó.

Rodríguez Araque también recordó que una vez anunciada su renuncia, Venezuela dejará de formar parte de la CAN dentro de cinco años, tal como lo establece el reglamento de dicho bloque.

Por su parte, la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, indicó que el retiro de la CAN no perjudicará las relaciones con los países miembros.

De igual forma indicó que todos los sectores económicos del país resultarán beneficiados con esta decisión, que se apoya en la solidaridad con los pueblos.

«Las relaciones se mantendrán perfectamente bien. Sabemos que la salida de la CAN lleva tiempo y nos iremos preparando. Ahora hablaremos de comercio justo y nos alejaremos de las propuestas neoliberales», señaló Iglesias.

Presidente Chávez y la candidatura de Petkof: "Ojalá aguanten hasta el final y no se retiren antes de tiempo"

.
Caracas, 22 Abr.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que ve «con mucho gusto que ayer se lanzó un candidato a la presidencia, ¡bienvenido candidato!», al referirse a la postulación de Teodoro Petkoff, ex ministro de Cordiplan durante el gobierno de Rafael Caldera, según un reporte de la agencia ABN.

Desde el Teatro Municipal, en el marco del tercer aniversario de la Misión Barrio Adentro, Chávez Frías se mostró complacido por la aparición de un nuevo candidato para las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre.

Sin embargo, aseguró: «Ojalá aguanten hasta el final y no se retiren antes de tiempo. Ojalá no haya una carta bajo la manga, sino que sea una demostración de credibilidad en las instituciones y respeto por la Constitución».

Calificó la postulación como un acto muy sano y consideró que «hay que darle la bienvenida a ese gesto».

Al reflexionar sobre el impacto social de la Misión Barrio Adentro, el presidente Chávez consideró que ha cambiado mucho la vida en nuestros barrios y comunidades y aprovechó la ocasión para felicitar al ministro de Salud, Francisco Armada y a todo el equipo que trabaja en la Misión.

El Presidente recordó las dificultades que enfrentó la Misión en sus inicios. «Los medios de comunicación de la oligarquía estaban a la caza, recuerden que las federaciones médicas manejadas por Acción Democrática y aquellos partidos que saquearon y destrozaron férreamente a Venezuela durante décadas, tenían una férrea oposición a la misión médica cubana, inventaron la muerte de un niño por mala praxis médica y luego salió el padre de ese niño a defender la dignidad del pueblo y a desmentir esas acusaciones».

Consideró el Presidente que «pasarán siglos y siglos y la Misión Barrio Adentro estará viva en el recuerdo del pueblo venezolano como ejemplo de lo que los pueblos son capaces de hacer».

Finalmente, reconoció la labor de los 1.700 odontólogos venezolanos que están participando activamente en la Misión Barrio Adentro.

MIJ prohíbe tránsito de unidades policiales sin placas a partir del lunes

.
Caracas, 22 Abr. ABN.- El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció este sábado que a partir del próximo lunes aquellos vehículos y motocicletas de cualquier organismo policial no podrán transitar sin placas de identificación por el territorio nacional.

Señaló que el 24 de abril se celebrará una reunión de la Comisión de Coordinación Policial, donde se va a instruir a todos los cuerpos policiales de la capital y del país para que hagan cumplir esta medida.

Observó que esta medida no se había podido poner en práctica porque no se había elaborado la resolución respectiva, en vista que se estaba afinando con la comisión todo lo referente a las alcabalas móviles.

Chacón hizo un llamado a quienes tienen responsabilidad en esta materia a dar el ejemplo, «porque cómo nosotros le vamos a exigir a un particular que porte la placa de su unidad si nuestros funcionarios andan en vehículos sin identifación».

La declaración la suministró el alto funcionario después de recibir a una comisión de estudiantes universitarios bolivarianos que participaron en una marcha condenando la inseguridad y quienes le entregaron un documento con una serie de propuestas para enfrentar ese flagelo.

El titular del Interior y Justicia manifestó que la violencia no se combate con más represión y señaló que Gobierno Nacional tiene la disposición de cambiar el viejo modelo represivo heredado de la IV República.

«Queremos ir a un modelo de respeto de los derechos humanos y de contraloría social sobre las policías», reiteró.

Chacón aseveró que el municipio Chacao, al cual se elogia su gestión, tiene el mayor índice de delictivo, por encima de los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Libertador.

Ello es así en comparación con su población o número de habitantes, mientras el municipio Libertador tiene 3 millones de habitantes, Chacao tienen 300 mil, ilustró.

Exhortó al alcalde de Chacao, Leopoldo López, a que en lugar de estarse acostando en una avenida, «se levante y diseñe políticas públicas para que una policía tan costosa, como la de Chacao, sea realmente eficiente».

De igual manera instó a los muchachos que participaron en la concentración Acostados por la Vida, en Altamira, a que se incorporen a una reunión que sobre esta materia se va a realizar el próximo jueves, a las 2:00 de la tarde en la sede del MIJ, conjuntamente con los estudiantes que intervinieron en la marcha bolivariana.

Ojalá puedan estar allí y podamos llegar con ellos a un mecanismo de discusión y de apertura, porque no solo es buena la denuncia, sino los aportes también, apuntó.

En relación con las dos actividades celebradas por los estudiantes, dijo que en ninguna de las dos se presentó inconveniente alguno y que el pueblo venezolano debe sentirse orgulloso de ello.

El titular del MIJ destacó que entre las propuestas llevadas por los estudiantes universitarios está la conformación de una universidad donde los funcionarios policiales puedan hacer carrera, planteamiento que fue bien recibido por su despacho.

Asimismo, se enteraron del trabajo que está haciendo la Comisión para la Reforma Policial y se estudió la forma de cómo el sector estudiantil puede incorporarse a este debate.

Refirió que el problema de la inseguridad es mundial, y que no corresponde solamente a este continente.

«En Estados Unidos existe un proceso de deterioro que ha traído como consecuencia un incremento de la violencia», citó como ejemplo Chacón.

Chacón: "López, en vez de acostarse en la calle, debería levantarse y ver cómo enfrenta el problema de inseguridad en el Municipio Chacao"

.
Caracas 22 Abr. - El Ministro Jesse Chacón mencionó en la rueda de prensa que acabo de ver por VTV en relación a la reunión que sostuvo con los estudiantes de "la marcha por la seguridad", que el Alcalde López, en vez de acostarse en la calle, debería levantarse y ver cómo enfrenta el problema de inseguridad en el Municipio Chacao, ya que per capita, éste municipio es el que posee el más alto índice de criminaldad en el área metropolitana.

Justo hace unos días le comentaba a un vecino que los medios de comunicación nunca mencionan los crímenes que se cometen en nuestro municipio porque el Alcalde López les paga una buena suma para que nunca hablen de lo que aquí realmente sucede con la finalidad de hacer creer a la opinión pública que éste municipio es el mejor, el ejemplar, el más seguro. Ya como vimos y oímos, el Ministro Chacón le destapó la mentira a López en la rueda de prensa.
También, hace varias semanas, en el semanario "Los Papeles de Mandinga" se publicó una entrevista a la exconcejal de Chacao Rosario Salazar hecha por Eduardo Cornejo Deacosta. En la entrevista, Salazar denuncia los pagos hechos por la Alcaldía por recibir unos servicios publicitarios nunca vistos en TV. En dicha denuncia, la ex concejal demuestra "la Orden de Pago Especial" a Globovisión Tele C.A., por un monto de Bs. 65.000.000,00. Dicha orden de pago dice: "PAGO DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA, POR CONCEPTO DEL PRIMER PAGO SEGUN CLAUSULA CUARTA DEL CONTRATO SUSCRITO ENTRE AMBAS PARTES, POR MOTIVO DE TRAMITAR CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DIRIGIDAS A LA ORIENTACION Y PROMOCION DEL PLAN ESTRATEGICO-CHACAO 2.002-2.005, CAMPAÑAS DE RECAUDACION, CONCIENTIZACION SOBRE LA CONVIVENCIA CIUDADANA, SEGURIDAD Y GESTION URBANA".

Yo me pregunto, si ésta orden de pago es "el primer pago", ¿cuántos pagos son? y, ¿quién ha visto aunque sea una cuña de Chacao? Yo nunca las he visto. Entonces, ¿cuál es el verdadero servicio publicitario que recibe López de NEDGlobovisión?: Nunca decir nada, léase bien, NADA malo ó negativo de éste municipio que empañe su gestión. Paga por ocultar y mentir con nuestros dineros, ¿que tal? con nuestros impuestos él le hace mantenimiento a su imagen.
Lo insólito es que, luego de tantas denuncias, pruebas, inputaciones, malversaciones, desacatos, inabilitación política, etc., éste personaje siniestro con cara bonita siga siendo Alcalde y no esté preso. Su gestión ha sido tan, pero tan terrible que hasta su gente se le volteó. Hagan una encuesta y se sorprenderán. Si mañana hubieran elecciones en Chacao, López pierde. Y esto no lo sabe el pais. Nosotros los Chacaoenses si lo sabemos.

Por cierto, la concentración de opositores que se acostó en las calles de Altamira fué un total fiasco. Había poca gente por lo que no hubo marcha. Era una mezcla de escuálidos vicerales de la zona con algunos estudiantes de universidades privadas, pidiendo acostarse sobre el cadáver del Presidente Chávez. Se les ocurrió dibujar en el pavimento formas humanas con tiza, ya que la asistencia fué muy escasa.

¿Estos acéfalos se acostaron por la vida ó por la muerte?

(Videos) La Hojilla denuncia siete videos hechos en EEUU contra Venezuela

.

Este viernes 21 de abril de 2006, Mario Silva transmitió en su programa "La Hojilla" siete videos realizados por opositores no identificados en contra del proceso bolivariano. Los videos, que pueden descargarse de la página web opositora urru.org, cuentan con una impecable edición y usan mentiras, tergiversaciones y frases sacadas de contexto, a las cuales aplican técnicas de manipulación ampliamente conocidas en el medio audiovisual, como el uso de determinadas piezas musicales, cortes rápidos y diferentes técnicas de edición.

Silva, acompañado de Eva Golinger, denunciaron que los videos tienen como finalidad convencer a las personas que viven fuera de Venezuela de que en nuestro país se vive una peligrosa dictadura, que Chávez planea borrar las fronteras de Suramérica para convertirse en un "tirano" continental, que la libertad de expresión está en peligro, que Venezuela está financiando el terrorismo y prepara armas nucleares, y que el pueblo venezolano reclama una intervención extranjera para acabar con el gobierno chavista.

Silva sospecha que los videos fueron hechos por una señora llamada Patricia Andrade, quien tiene vinculaciones con Roger Noriega, y sospecha que la narradora pudo haber sido Marianella Salazar, conocida periodista opositora.

Otra cosa a notarse, particularmente en el video seis, es que casi ninguno de los videos extraídos de la televisión tienene el logotipo del canal que los emitió, exceptuando los tomados de VTV. Esto denota, según explicó Silva, que los canales de televisión privados colaboraron para hacer estos videos prestando el material necesario para realizarlos.

A continuación, los siete videos incluyendo las opiniones y desmentidos de Golinger y Silva. Los videos serán repetidos en la noche de este sábado para domingo en VTV, a las doce en punto.
 

 

Pinche aquí para ver los videos

El arma nuclear, otro fracaso de Washington en Venezuela

.

En vista de las sucesivas derrotas sufridas en los últimos años en sus esfuerzos por destruir el proceso revolucionario bolivariano, el Imperio y sus lacayos recurrieron últimamente al letal instrumento del arma nuclear, acusando a Venezuela de vender uranio a Irán y de disponerse a obtener de ese país misiles con cabezas nucleares, en una de las más fantasiosas mentiras inventadas para desestabilizar al gobierno y a su Presidente Hugo Chávez Frías.
.
La última aventura conspirativa de Washington, según los analistas, se inscribe en el marco del proyecto global diseñado por Washington para impedir el triunfo del mandatario venezolano en las próximas elecciones presidenciales de diciembre y frenar su cada vez mayor influencia en el proceso de integración regional que bajo su liderazgo avanza por América del Sur y el Caribe, haciendo fracasar al anexionista ALCA y otros proyectos de dominación económica y política del Imperio en la región.

En este sentido, el gobierno estadounidense ha venido desplegando, tanto en el frente interno como externo, una campaña de descrédito sin precedentes contra Venezuela y su líder, en la que participan activamente sus agresivos “halcones” y sus cómplices de siempre, los dueños de la mayoría de los medios privados, organizaciones políticas y empresarios de la oligarquía criolla, ONG golpistas, así como alguna prensa internacional.

Entre las acciones internas figuraron el fracasado golpe de Estado del 11-A: el sabotaje petrolero de Dic. 2002-Ene. 2003; las guarimbas; la invasión de paramilitares colombianos; la campaña de desinformación mediática y otras acciones conspirativas ordenadas y financiadas desde Washington, ejecutadas por los golpistas criollos que recibieron y continúan recibiendo centenares de millones de dólares con la finalidad de destruir el proceso revolucionario y a su líder.

En el marco de esa agenda, y ante la proximidad del proceso comicial presidencial que se aproxima, el golpismo volvió hace pocos meses a la carga, aunque haciendo gala de muy pobre imaginación, al utilizar la misma estrategia conspirativa de siempre, que por vieja y gastada les hizo caer en su propia trampa, conduciéndolos al suicidio político al que los llevó la ONG Súmate, propiciando la abstención electoral del 4-D que dejó a la mayoría de las organizaciones políticas de oposición sin representividad en el seno del Parlamento.

Recientemente lo volvieron a intentar tras producirse el asesinato de tres menores y su chofer y de un empresario, cuando aprovechando la justa indignación de la ciudadanía y el sufrimiento de los familiares de las víctimas traficaron con el dolor ajeno, desatando bajo el disfraz de un falso e hipócrita sentimiento de duelo, una serie de manifestaciones lideradas por dirigentes de la oposición golpista con la clara intención de repetir la historia de la marcha que dio orígen al golpe del 11-A.

Esa ultima intentona, ocurrida hace apenas dos semanas, se hizo más peligrosa aún cuando, al verse fracasada ante el rechazo unánime del pueblo, se produjo el asesinato de un reportero gráfico, siguiendo (¿por casualidad?) el mismo patrón generado durante los sucesos del 11 de abril de 2002, cuando igualmente fue asesinado otro periodista gráfico.

En el plano internacional, la participación directa de Washington en la conjura para desestabilizar a la revolución venezolana ha sido muy activa, pero igualmente ineficaz, debido a la carencia de argumentos sólidos para hacer valer acusaciones tan absurdas como las hechas por la banda de los “halcones” Rumsfeld, Noriega y Rice, desde la propia capital del Imperio y en sus giras por América Latina, tratando de presentar a Venezuela y a Chávez como un peligro para las democracias de la región.

Ahora el Imperio y sus secuaces vuelven nuevamente a las andadas, esta vez haciendo uso de la más letal de las armas que ha inventado el hombre, como lo es el arma nuclear, poniendo en peligro no solo la soberanía de Venezuela, sino la de otros países amigos como Irán y Cuba, en un peligroso juego de malabarismo conspirativo que bajo el argumento de la seguridad internacional, pretende involucrar a esas tres naciones, en el prohibido tráfico de recursos y armamentos nucleares.

La maniobra como siempre, a manera de un globo de ensayo, la protagonizan los medios golpistas, que desplegaron su arsenal de falacias y mentiras, basándose en un supuesto informe del Servicio Secreto de Israel, en el cual se señala que “Venezuela está extrayendo uranio en un remoto sector de la Amazonía fronteriza con Brasil y enviándolo a Irán para la fabricación de bombas atómicas en el país pérsico.

El propio Presidente Chávez fue el primero en salirle al paso a la falacia, expresando que ello “forma parte de un plan imperialista cuyos autores no tienen límites en su capacidad de inventar mentiras para agredir a nuestro país.” La declaración presidencial fue apoyada por la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Yadira Córdova, quien también calificó como falsa la noticia, advirtiendo que “forma parte de una campaña internacional contra el Presidente Chávez.

Correspondió al ministro venezolano Gustavo Márquez, titular del despacho de Comercio Exterior e Integración, quien casualmente asistía en Viena a una reunion de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dar al traste con la falaz versión conspirativa,cuando ante los miembros de la AEIA, ratificó el compromiso de Venezuela con la No Proliferación y el Desarme Nuclear Global y con la aplicación efectiva y sin discriminación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares,(TNP).

Cuando muchos creían superada y aclarada la situación provocada por la falsa versión relacionada con la presunta extracción de uranio venezolano para su exportación al país pérsico, el Imperio y sus secuaces lanzaron una nueva fase del plan conspirativo contra Venezuela, la cual supera en perversidad, a cuanto pueda surgir de la mas enfermiza mente, (pues de haber tenido éxito, habría puesto en riesgo el destino de la humanidad) al publicar el pasado martes, abriendo la primera página de un diario nacional la siguiente información:

“Reportan agencias de Inteligencia de EEUU”

“MISILES DE IRÁN PARA VENEZUELA”

“Las armas nucleares llegarían a Maracaibo y a La Habana en tanqueros petroleros para evadir satélites y aviones espías,”

“Esto incrementaría enormemente la capacidad ofensiva del régimen cubano y de real amenaza para la seguridad de Estados Unidos. La revelación trasciende cuando Nicolás Maduro declaró en Teherán la decisión del gobierno de Chávez, “de aprender de las experiencias revoluonarias de Irán.”

Luego en el texto, el autor de la nota, señala a todo lo largo de la información, como único origen de la noticia a “fuentes de inteligencia estadounidenses”, cuyos autores sugiere a Washington, un momento de atención, en medio de su focalización en Irak, “para esforzarse para que esos misiles no lleguen a Venezuela, al tiempo que abren interrogantes sobre si es tiempo de endurecer nuevamente las posiciones frente a Cuba, incluida la posibilidad de un nuevo bloqueo y de acciones sobre Venezuela y el señor Chávez.”

Como puede verse, además de fantasiosa, la versión, con todo el veneno que destila, refleja una crasa ignorancia sobre el aspecto científico y tecnológico del tema nuclear, presentando de la manera más simplista el transporte e instalación de proyectiles teledirigidos dotados de cabezas nucleares, como si se tratara de un cargamento de maíz, arroz o caraotas, sin tomar en cuenta la especialidad que el mismo supone debido a su alta peligrosidad.

En un insulto a la inteligencia humana, cegados por el odio y su afán revanchista, los creadores de la última farsa imperial, olvidaron lo que hasta un niño sabe sobre las medidas que deben adoptarse para el manejo de tan letal armamento desde su origen hasta su destino y colocación en silos especiales, proceso que no puede ser ocultado a los ojos de los satélites, ya que estos detectan fácilmente a cualquier buque, petrolero o no, su puerto de llegada y el sitio donde se supone habrían de ubicarse los misiles.

Fue la ligereza acumulada en el montaje de la farsa del uranio y los misiles, las que en buena parte condujeron al fracaso de esta nueva conspiración imperial contra Venezuela, Cuba e Irán, al subestimar la inteligencia de sus líderes y pueblos, que han respondido oportunamente una vez más con la verdad, a la mentira de una superpotencia que ya no tiene cabida en la opinión pública mundial.

El golpe de gracia al intento conspirativo lo dieron en las últimas horas el canciller venezolano Alí Rodríguez Araque, y el encargado de negocios de la embajada del país persa en Caracas, Mohijatollah Soltani, el primero al calificar como “un absurdo la versión ofrecida por el diario local y el diplomático iraní al señalarla como parte de “la cruzada internacional de descrédito y desinformación contra Irán por parte de EEUU y sus aliados europeos.”

El representante diplomático de Teherán desmanteló igualmente con sus declaraciones las dos versiones vertidas por el Imperio y sus cómplices, cuando al negar el suministro de misiles con cabezas nucleares a nuestro país, dijo que la única relación de presencia comercial iraní en Venezuela es su participación en la reactivación en una planta de tractores, máquinas que están contribuyendo al desarrollo de la agricultura en Venezuela.

En cuanto a la versión referida al suministro de uranio venezolano a Irán, Soltani, reveló que Irán tiene tecnología y yacimientos propios de uranio. Somos el octavo país en el mundo en tecnologías nuclear, destinada primordialmente a la medicina, biotecnología, agricultura y uso industrial. A la vez que Irán vende combustible nuclear en un 30 a 40 por ciento más barato que los precios internacionales.”

Para enterrar definitivamente la última falacia montada por Washington y sus secuaces, solo faltaba el toque final, y correspondió darlo el vicepresidente José Vicente Rangel, quien al referirse al asunto expresó: “Nosotros no necesitamos comprar misiles, los grandes misiles venezolanos son el pueblo. Cada venezolano es un misil contra el Imperio.”

FIN/ABN/HMC/CD


© ABN 2006

(Documento) Lista de seleccionados y seleccionadas elegibles para el CNE elaborada por la AN

.
A continuación la lista de los seleccionados y seleccionadas por el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional.

[candidatos-1]

[candidatos-2][candidatos-3][candidatos-4][candidatos-5][candidatos-6]

Nicolás Maduro: El próximo jueves habrá nuevo CNE

.
(Caracas, 22-04-06).- El presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro (MVR/Dtto Capital), aseguró que el proceso de selección de los 126 postulados al Consejo Nacional Electoral por parte del Comité de Postulaciones Electoral (Copoe), fue una jornada que se desarrollo en forma impecable e incluso que en las entrevistas personales a los interesados hubo la asistencia de representantes de la organización Súmate.

La afirmación la hizo el diputado Maduro Moros durante el acto de instalación de la V Jornada Nacional de Parlamentarismo Social de Calle, realizada en la Plaza El Calvario, y convocada para consultar al pueblo la citada decisión.

Asimismo señaló que este jueves 27 en la sesión plenaria de la AN escogerán de los 126 postulados y postuladas a las nuevas autoridades del organismo electoral.

En el evento que se efectuó en la Plaza El Calvario, estuvieron presentes, los diputados por del MVR por el Distrito Capital, Desirée Santos Amaral, actual primera vicepresidenta de la AN; Cilia Flores, José Khan, Carlos Dugarte, Pedro Lander; Reinaldo García y Carlos Medina.

En ese sentido el diputado Maduro, expresó en su intervención que estas las jornadas las cuales se estaban celebrando en forma simultanea en todo el país, tenían como objetivo consultar y tratar temas de carácter nacional como el objeto de la mencionada convocatoria.

Indicó que producto de estos encuentros han obtenido frutos concretos, tal era el caso de las reformas a la Ley que crea el Fondo Intergubernamental de Asignaciones Especiales ( FIDE) y la Ley de Asignaciones Especiales que permitió la ampliación de los porcentajes para el financiamientos de proyectos en los sectores populares.

Asimismo dijo que le Ley Especial de los Consejos Comunales nació en la Plaza El Calvario. Agregó que en ese ocasión estaban discutiendo con la comunidad la reforma a la Ley de los Consejos de Planificación Local, pero como no podían incluir la reforma que necesitaban, “nos vimos en la necesidad de hacer una ley nueva”.

Igualmente informó sobre la convocatoria a la VI Jornada de Parlamentarismo Social de Calle, para analizar el tema de la lucha con el crimen y la violencia, puntos que han sido objeto de estudiados en dos reuniones en la Asamblea Nacional a través de una Mesa Técnica conformada para tal fin.

Calificó a la inseguridad como un problema grave que no podían maquillar, sino reconocerlo como tal, pero a la vez reaccionar “porque nos habíamos resignados por más de 25 años y le hemos dejado al delito y al crimen que gane espacio en nuestras vidas e instituciones”.

Al respecto explicó que el tema es tratado con intención politiquera por un sector de la oposición política para tratar de sacar beneficios electorales y con ello intentar de hacerle daño al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Como ejemplo de esta situación mencionó la actitud asumida por el dirigente de AD, Henry Ramos Allup, en la marcha de los acostados realizada este sábado en los alrededores de la autopista del Este, y quien declaraba a la televisión en contra del gobierno, acostado en el piso , pero apoyando su cabeza en una almohada, escena ante la cual no sabía si reírse o llorar.

Acotó que en contraste a tal situación otra gran marcha conformada por miles de jóvenes estudiantes con la consigna “muévete contra el crimen y la violencia” que partió desde la Plaza Las Tres Gracias con destino al Ministerio de Interior y Justicia, exigían respeto a la vida, “porque frente a este grave problema no nos podemos acostar y rendirnos como Ramos Allup”.

En torno al proceso de selección de los 126 postulados al CNE por parte del Comité de Postulaciones Electoral (Copoe), lista que será debatida este jueves por la plenaria de la AN y objeto de la convocatoria de la citada jornada, manifestó que el proceso fue impecable e incluso en las entrevistas públicas a los interesados hubo asistencia de representantes de la organización Súmate.

Precisó que la lista fue entregada a la plenaria en la sesión del pasado martes, por lo que la directiva decidió convocar la jornada de hoy . Añadió que la oposición ha pedido que se consulte a todo el país, propuesta en la cual estaban de acuerdo, pero en primer término y por encima de cualquier cosa tenían que consultar al pueblo venezolano, a sus organizaciones sociales de base y a su lideres naturales, para escuchar de ellos sus opiniones y procesarlas.

Destacó que las jornadas se extendieron a todo el país, pero tendrán oportunidad hasta el próximo jueves de recoger la impresión del pueblo venezolano, porque la tendrá hasta las doce de la noche de este jueves para escoger a las nuevas autoridades del CNE, tal como lo pautaba la ley.

Indicó que hacer parlamentarismo de calle no era sencillo, debido a que posterior a recibir las propuestas tenían que procesarlas , analizarlas e incorporarlas al texto legal a discutir.

Puntualizó que en este caso no era una decisión sencilla, “ por el contrario muy compleja y de mucha responsabilidad”, porque si acertaban aportarían al pueblo y al país “un oasis de paz, democracia y de estabilidad necesaria para seguir construyendo el nuevo país”, pero de no acertar en la misma ocasionarían una dificultad al país para los próximos meses y años.

En cuanto al marco en que elegirá a estas autoridades, citó que la AN ha hecho análisis sobre el tema en muchos intercambios, experiencia que quería compartir con los asistentes.

Al respecto, disertó ante los sobre lo que pudiera suceder en las fechas por venir, qué hará la oposición, qué ocurrirá con la campaña electoral hacia las elecciones presidenciales, razón por lo que era determinante tener claro estos escenarios.

¡De aquí nos sacan muertos! Ocupada por sus trabajadores empresa fabricantes de refrescos KR.

.
En la noche de este jueves 22 de Abril, unos trescientos trabajadores de la empresa Ajeven fabricante de refrescos KR decidieron tomar el control de la fabrica por segunda ves en una semana, cansados de ser atropellados, burlados por la patronal intransigente y la actitud indiferente del Ministerio del Trabajo ya que se había acordado fijar fecha para la realización de un Referéndum Sindical en donde los trabajadores decidirían cual de las dos organizaciones sindicales que se encuentran en disputa por la administración de la Convención Colectiva, seria la que elegirían los trabajadores.

Dado el hecho que la patronal peruana junto con el sindicato patronal violó de forma arbitraria una decisión ya acordada entres las partes ante la Inspectoria del Trabajo de Guacara en el Estado Carabobo y en vista de esto la junta directiva en pie de lucha junto con los trabajadores realizó una Asamblea donde se decidió con la aprobación mayoritaria de los compañeros la ocupación de la fábrica.

Es importante recalcar que existe una medida de suspensión del Referéndum Sindical por parte de un Tribunal antiobrero, específicamente nos referimos al Tribunal Segundo de lo Contencioso Administrativo a cargo del Juez Caldera Marín.

Luego de acordada la medida y con la entrada de los trabajadores al segundo turno, se convocó una reunión con los jefes de seguridad interna y se les solicitó entregar las armas para evitar cualquier eventualidad dentro o fuera de la empresa, prestos al llamado de los trabajadores cedieron a dicha petición y las mismas fueron resguardadas por el mismo jefe de seguridad. También se decidió evacuar los camiones y gandolas que no estaban cargados de productos de KR y los mismos se retiraron de las instalaciones de la planta.

No paso mucho y los cuerpos de Seguridad del Estado, hicieron acto de presencia para constatar si las personas que estaban dentro de las instalaciones eran trabajadores de la empresa AJEVEN y constataron que los trabajadores uniformados e identificados con sus carnets si eran trabajadores activos de esta empresa.

La situación en las ultimas horas tiende a complicarse, los patronos intransigentes junto al sindicato patronal, vándalos armados y en estado de ebriedad, pretenden tomar por asalto la empresa y como ultima alternativa la utilización nuevamente de un Tribunal antiobrero y la Policía del Estado junto a la Guardia Nacional para ejecutar una medida violenta de desalojo. Sin embargo los trabajadores en pie de lucha sostienen que defenderían su posición hasta con sus vidas si era necesario, “la única forma en que salgamos de la fabrica a no ser después que se haga un Referéndum Sindical, seria muertos.” Afirmaron.

Los sindicatos afiliados a la UNT Seccional Carabobo junto a los trabajadores hacemos un llamado al Ministerio del Trabajo para que asuma la defensa de estos trabajadores padres de familia que ante la violación de sus derechos Constitucionales y democráticos se vieron en la obligación de ejercer esta medida, porque en el mayor de los casos la responsabilidad directa para resolver este conflicto esta en manos del Ministerio del Trabajo.


CIA advirtió a Bush que Saddam Hussein no tenía ADM

.
Washington 22 abr. La CIA advirtió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, antes de la guerra de Irak, que tenía información confiable de que el gobierno de Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva, reveló un agente retirado de la agencia de inteligencia estadunidense.

El agente Tyler Drumheller dijo a altos funcionarios de la Casa Blanca que simplemente eliminaron la advertencia, diciendo que "ya no estaban interesados" en el espionaje y que la política hacia Irak ya había sido establecida.

La revelación, hecha en una entrevista en el programa "60 minutos", de la CBS, que será transmitido la noche de este sábado, se suma a recientes acusaciones de que el gobierno de Bush utilizó selectivamente el espionaje mientras preparaba su justificación para la invasión de marzo en Irak y el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein.

Irak: Cuatro soldados norteamericanos mueren por explosión de una bomba

.
Bagdad 22 Abr. - Cuatro militares estadunidenses murieron este sábado al estallar una bomba al paso de su patrulla en el sur de Bagdad, anunció en un comunicado el ejército de Estados Unidos.

"Cuatro militares de la división multinacional Bagdad resultaron muertos el 22 abril cuando un artefacto artesanal estalló al paso de su vehículo al sur de Bagdad", señaló el ejército sin especificar el lugar del atentado.

Con sus muertes, el número de militares y personal asimilado estadunidenses muertos en Irak desde la invasión de marzo de 2003 se eleva a 2 mil 388, según un cómputo de la AFP elaborado a partir de las cifras del Pentágono.

¿Donde encontrar libros gratis en español y en la red?

.
Cuando hablamos de libros "gratis" en la red, el ya famoso Proyect Gutenberg nos viene a la memoria, y sin embargo desde textos de Poe a Cortazar, pasando por libros clásicos infantiles y copias no legales de autores de gran éxito se encuentran en la red y en español.

Agencias y Redacción - Olvídese de la revolución para eliminar el papel, prometida por los visionarios de la tecnología avanzada que tratan de vender los más recientes libros electrónicos y los aparatos especializados para la lectura.

Diversos sitios de la red ofrece un tesoro de clásicos venerables que pueden descargarse en forma gratuita o simplemente imprimirse para ser leídos por el público. Un placer reservado hasta hace poco tiempo a la literatura inglesa, pero que con el paso del tiempo ha ido acumulando contenidos en otras lenguas y el español no se queda corto, disponiendo de una amplia oferta de lectura de todo tipo.

En español.

Un buen sitio para empezar es "noveles.com". Este lugar ofrece a escritores noveles la posibilidad de publicar su obra por 30 euros y ofrece la lectura de un amplio catalogo de de géneros, desde ensayos a novelas, poemas o tesis doctorales, desde literatura infantil a novelas eróticas por solamente un euro. Antes, pero, podemos leer gratuitamente las cuatro primeras páginas de la obra totalmente gratis, pudiendo entonces comprar la obra completa, si nos gusta.

La filosofía de Libros gratis es totalmente distinta, manteniendo una lista de correo en la que se intercambia desde información sobre libros que se pueden encontrar por la red en formato digital, hasta textos de distribución libre.

[pg]La oferta en español, es además, realmente enorme. En literatura infantil, podemos encontrar, ilustrados, los clásicos de Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas, Alicia a través del espejo y "Alicia" para niños ; Las

Aventuras de Pinocho de Carlo Colladi; El Manual para ser niño de Gabriel Garcia Marquez; y una amplia selección de cuentos japoneses a cargo de Shimizu Harunatraducidos al español.

El Proyecto Biblioteca Digital Argentina, dispone de una multitud de obras de autores argentinos que han pasado a forma parte del Dominio Público, al haberse sobrepasado ya los 70 años de la muerte de los escritores que los dieron a luz.

Pero no solo de autores fallecidos se encuentran obras maestras. Una búsqueda somera a través de Google nos ofrece la posibilidad de descargar los libros de Harry Potter o el Señor de los Anillos en español.

En inglés


Brewster Kahle es el cerebro detrás del Archivo de Internet, una biblioteca digital de sitios 'online', que está colaborando con la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y otras instituciones para escanear libros y convertirlos a formato digital para computadoras.

El sitio de Archive.org incluye la historia muy popular entre los niños "El mago de Oz".


El Centro de Texto Electrónico de la Universidad de Virginia tiene una biblioteca que cuenta con 1.800 títulos. Estos incluyen clásicos como "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll; "El origen de las especies", de Charles Darwin; "Moby Dick", de Herman Melville; y "Cumbres Borrascosas", de Emily Bronte.

La gente no puede copiar o distribuir el material con propósitos comerciales sin el debido permiso.


Otro sitio popular es Project Gutenberg, anunciado como el escaparate más antiguo de Internet de libros electrónicos gratuitos . Existen versiones en distintos idiomas, Español, Portugués,
Alemán... entre otros muchos.

El cibersitio permite a la gente descargar copias de clásicos, la mayoría libros escritos antes de 1923, cuyos derechos de autor han expirado, como las obras de Shakespeare, Sir Arthur Conan Doyle, el Bhagavad-Gita en inglés y la Biblia.

Google

En medio de una gran polémica con las editoriales y bibliotecas (principalmente europeas) el gigante de la red ofrece también el acceso a una gran fondo editorial (Google Print) a través del cual podemos leer online importantes obras de la literatura universal.

Para este proyecto, Google cuenta con el apoyo de cinco grandes bibliotecas estadounidenses que ofrecen a través del buscador libros que stán sujetos a las restricciones de las leyes de propiedad intelectual y de derechos de autor.

La herramienta del buscador permite buscar dentro de los textos, y los usuarios pueden guardar imágenes de cada página.

Enlaces a libros en español

  • Muchisimos libros, clasificados en nuestra lista de correo. 
  • Bibliotecas y Otros lugares de donde "bajar" libros varios 
  • Libros Digitales Gratis 
  • Libros Gratis en E-Libros, muchos libros en formato PDF 
  • Proyecto Biblioteca Digital Argentina, obras argentinas de Dominio Público
  • Guía de sitios del Proyecto Biblioteca Digital Argentina, Otros enlaces donde encontrar libros gratis en Internet
  • Biblioteca del Proyecto Inacayal, de todo un poco. 
  • Libros de Sociología y de marxismo 
  • Libros silenciados por el Opus Dei 
  • Las Leyes del Psiquismo 
  • El Arte de la Guerra, Lao Tse, El libro de los cinco anillos 
  • Taller Latinoamericano de Literatura 
  • Proyecto Sherezade.
  • La pagina de enlaces a Julio Cortazar 
  • Otro Lugar donde hay muchos enlaces a libros 
  • Web de Escritores 
  • Cuentos varios que tienen que ver con la Economía 
  • Poesía en Bolivia 
  • Novela Lunas Blancas, on line.
  • Varios Libros recopilados por Manuel 
  • Excelente pagina, los libros estan en la sección relatos 
  • Obras de Teatro Hector Rodriguez
  • Para leer la peor literatura, en inglés.
  • Historias "En Capitulos" para Internautas, Cuentos breves de varios generos.
  • Poesías y Cuentos de Don Ramón, escritor argentino
  • Página de Libros con reseñas literarias
  • Libros y Relatos 
  • LIBROS GRATIS 
  • Paseo por las sectas, Libro sobre el tema.
  • Textos Científicos, que ayudaron en la Ciencia Argentina
  • Biblioteca de Textos en Portugés 
  • Enlaces a paginas con libros 
  • Varias narraciones y mp3 
  • Desde Marx hasta Mao (libros de orientación marxista 
  • Literatura Satirica 
  • Libros de la Unesco 
  • Opcion: Livros varios, recopilados por Universo Portuñol 
  • Los Tratados Sexuales de China 
  • Fecundación Fraudulenta, novela por capítulos
  • Proyecto aod web 
  • Libros de la UNAM, (Universidad Autonoma de Mexico)
  • Librodot, muchisimos libros para "bajar" 
  • ¡Los animales claman! ¡El profeta denuncia!, libro sobre el abuso que hacemos de los animales.
  • Página de Martha Silva, poesías, cuentos, y otras yerbas, desde Montevideo, Uruguay.
  • El Portal del libro 
  • Libros de la Red Especial.
  • Periódico "El Boligrafo".
  • Varios libros para bajar, también programas para leer.
  • Cuentos de Lily Sullos y su hermano 
  • Varios artículos y material sobre el Che 
  • Textos sobre el Che 
  • Biblioteca Digital(muchos libros)
  • Otras Bibliotecas
  • Google Print

    Guía de enlaces por cortesía de libros-gratis

  • Fuerzas Armadas venezolanas en alerta por maniobras de EEUU

    .
    Telesur 22/04/2006. - La Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela admitió hoy que está "alerta" ante las maniobras navales de EE.UU. en el Mar Caribe y anunció que, frente a ello, efectuará una "operación cívico-militar en distintos puntos del país".

    El comandante general de la Armada, el vicealmirante Armando Laguna, informará el próximo lunes de los detalles de esa acción militar venezolana.

    Paralelamente, el ministro de Defensa, el almirante Orlando Maniglia, admitió su preocupación ante "este tipo de actividades" y confirmó que "la FAN va a monitorear estos movimientos".

    Maniglia dijo que la operación venezolana consistirá en prácticas combinadas de "mar-aire y tierra-aire" y se efectuarán tanto en el mar Caribe como en la frontera con Colombia.

    Mueren 4 soldados canadienses en ataque dinamitero de Afganistán

    .
    KANDAHAR, Afganistán (AP) - Una bomba colocada en una carretera mató el sábado a cuatro soldados de Canadá en el sur de Afganistán, el ataque más sangriento contra las fuerzas canadienses desde que llegaron a este país en el 2002, dijo el ejército.

    Los militares de Canadá responsabilizaron por el ataque a los remanentes del gobierno del talibán derrocado, ocurrido en la población de Gomboth, a unos 40 kilómetros al norte de Kandahar.

    "Estamos seguros de que fue el talibán y sabíamos al llegar aquí que podrían apuntarnos", declaró a la AP el mayor Quentin Innis.

    Jóvenes entregan al MIJ propuestas para combatir la inseguridad

    .
    [seguridad_marcha4_p]
    Cortesía VTV.
    Caracas, 22 Abr. ABN.- Un documento con propuestas para combatir la inseguridad fue entregado al ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, por una delegación de diez estudiantes participantes en la marcha «Muévete por la seguridad».

    Luego de culminar la movilización, que partió de la Plaza Las Tres Gracias, los representantes estudiantiles fueron recibidos por Chacón y los viceministros de Seguridad Ciudadana, Jesús Villegas Solarte; de Interior, Yuri Pimentel; y de Seguridad Jurídica, Rafael Jiménez.

    Durante la movilización, los jóvenes hicieron una parada en Plaza Venezuela, justamente en el lugar en el que fue asesinado el reportero Jorge Aguirre el pasado 5 de abril. De este lugar, se dirigieron al MIJ para entregar el documento con sus propuestas.

    El diputado Darío Vivas, presente en la actividad, señaló que la juventud ha asumido el rol que le corresponde en el proceso de transformaciones impulsado por el Ejecutivo nacional: el papel propositivo.

    Vivas indicó que la marcha le permite a los jóvenes no sólo manifestar su rechazo a los recientes asesinatos ocurridos en el país, sino por otros hechos de vieja data que aún preocupan a la ciudadanía.

    Del mismo modo, destacó que la movilización es una muestra de rechazo a la tergiversación de los hechos por parte de la oposición.

    Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), Enrique Ramos, afirma que los jóvenes enfrentan el problema de la inseguridad con propuestas ajenas a la violencia.

    Video de Globovisión: "Me acostaré sobre el cadáver de Chávez"

    .

    El video muestra una persona que fue entrevistada a las 10:08 am de este sábado por Globovisión en la marcha de la oposición denominada "Acuéstate por la vida", quien dijo textualmente que marchaba porque quería paz, libertad, democracia y que "se acostaría sobre el pavimento y sobre el cadáver de Chávez". El señor, de origen extranjero, dijo que llevaba viviendo 51 años en Venezuela.

    Si bien era una entrevista en vivo y Globovisión no pudo evitarla, resalta mucho la opinión de quienes asisten a esta marcha, que se ha promocionado como una marcha apolítica y organizada por jóvenes universitarios en contra de la delincuencia. La tarima pricipal del evento, sin embargo, se encuentra en la Plaza Altamira, principal bastión de la oposición.

    Posteriormente fue entrevistado el alcalde Leopoldo López, quien dijo una parte de la marcha tiene intenciones de irse por su cuenta a la Asamblea Nacional, y que él no tenía intenciones de evitarlo si bien les recomendaba no hacerlo. Esa marcha había sido prohibida ayer por las coordinaciones de seguridad debido a que no había formas de evitar que se encontrara con la marcha "Muévete por la vida", que organizan sectores universitarios bolivarianos desde la Plaza Las Tres Gracias hasta el Ministerio del Interior y Justicia.

    Pinche aquí para ver el video

    Estudiantes se concentran en plaza Las Tres Gracias para participar en marcha «Muévete por la Seguridad»

    .
    Caracas, 22 Abr. ABN.- Jóvenes de diversos centros de educación superior se concentran en la plaza Las Tres Gracias, adyacente a la Universidad Central de Venezuela, para dar inicio a la marcha «Muévete por la Seguridad».

    La movilización, en la que participan organizaciones juveniles ligadas a la vida universitaria, se dirigirá por la autopista del Este hasta llegar a la altura de Plaza Venezuela, donde se rendirá un homenaje al fotógrafo Jorge Aguirre, asesinado en este punto el pasado 5 de abril.

    Luego, la marcha se dirigirá al Ministerio de Interior y Justicia, donde se consignará un documento al titular de este despacho, Jesse Chacón.

    La visita de Hu Jintao dejó a Bush con las manos vacías

    .
    IAR-Noticias 22-Abril-06. - Durante el encuentro que tuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente chino Hu Jintao obtuvo casi todo lo que se había propuesto, mientras que el presidente George Bush quedó con las manos prácticamente vacías.

    En efecto, recibido con todos los honores en el jardín de la Casa Blanca y los tradicionales 21 cañonazos, Hu Jintao logró consolidar a China en la escena internacional como una superpotencia a la que se debe respetar de igual a igual, al mismo tiempo que reforzó su propio liderazgo a nivel doméstico. Fue una maniobra de relaciones públicas muy hábil que le salió gratis.

    El presidente Bush sin embargo no logró ningún tipo de avances en los dos temas que más lo preocupaban: el déficit que hay en la balanza comercial de Estados Unidos con China, y la crisis por el programa nuclear de Iran.

    Hu Jintao no quiso comprometerse a devaluar la moneda china, el yuan para que los productos americanos puedan competir mejor en el mercado chino. Habló sólo de flexibilizar el tipo de cambio.

    En materia política, el presidente chino reiteró sus resistencias a que se aplique en contra de Irán el capítulo 7 de la carta orgánica de las Naciones Unidas que prevé sanciones que van desde las económicas hasta el uso de la fuerza militar.

    Si bien China está de acuerdo con que Irán no debe avanzar con su programa nuclear, el gobierno de Hu se niega a apoyar ese tipo de sanciones. Pese a estas discrepancias, Bush trató a Hu Jintao con respeto y haciendo un reconocimiento del creciente poder que tiene China en el mundo.

    Esto se hizo evidente cuando una mujer intentó interrumpir la ceremonia de bienvenida calificando a Hu Jintao de asesino y de perseguir en China a los miembros de un grupo religioso llamado Falun Gong. Entonces, Bush salió inmediatamente al paso y le dijo que por favor siguiera con su discurso.

    La televisión china no transmitió en el territorio chino las imágenes de este incidente ni tampoco las de los cientos de miembros de Falun Gong que se apostaron a lo largo de las calles de Washington. Es decir, para el pueblo chino no hubo ningún incidente, sólo un gran espectáculo con Hu Jintao como el protagonista principal

    Hijo de un ex embajador de Estados Unidos en China, Bush llegó a la Casa Blanca habiendo viajado una sola vez al exterior. Había ido a Beijing a visitar a su padre. Sin embargo, desde que es presidente, si bien ha logrado mantener una buena relación con el gobierno chino, todavía no ha conseguido ninguna concesión mayor.

    Ni siquiera en el terreno de las negociaciones del grupo de los 6 con Corea del Norte, el presidente chino se mostró dispuesto a aumentar la presión para sacarlas del pantano en que se encuentran.

    Presidente Chávez: Acabaron con la CAN quienes firmaron acuerdos comerciales con EEUU

    .
    Caracas, 21 Abr. ABN.- Acabaron con la Comunidad Andina (CAN) quienes firmaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en respuesta a quienes lo acusan de pretender destruir ese pacto regional por su decisión de retirar al país del mismo.

    «Nuestra decisión es irrevocable», enfatizó y anunció que ordenó al ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, que iniciara este viernes los trámites para denunciar el tratado ante la Secretaría Andina y formalizar así su retiro.

    En opinión de Chávez como consecuencia de los TLC que firmaron Colombia y Perú con la nación del Norte, los productos venezolanos deberán competir con las exportaciones estadounidenses «súper subsidiadas», según indicó, lo que afectará el intercambio comercial bilateral.

    Aunque aclaró que no puede criticar el pacto entre los gobiernos neogranadino y norteamericano, apuntó que el vecino país también debe respetar la decisión soberana de Venezuela de retirarse de la CAN. «Lo lamentamos, pero eso ya no sirve. Lo destruyó el imperio», insistió.

    Aseguró que muchas veces propuso discutir el futuro del mecanismo de integración pero no pudo hacerlo con sus homólogos andinos. «Aguantamos siete años en una CAN que criticamos desde el primer día», comentó.

    El Mandatario nacional hizo tales planteamientos durante el acto de celebración del tercer aniversario de la Misión Barrio Adentro, realizado durante la noche de este viernes.

    De acuerdo con Chávez, este proyecto social es un ejemplo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), propuesta venezolana que se opone al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) promovido por Estados Unidos.

    Por otro lado, el Presidente manifestó su satisfacción por el reciente lanzamiento como candidato presidencial del director del vespertino Tal Cual, Teodoro Petkoff.

    «Bienvenido. Ojalá que aguanten hasta el final y que no haya cartas bajo la manga, sino que se trate de una señal de respeto a la Constitución y a las leyes», agregó.

    Ante la solicitud de la audiencia de que iniciara la transmisión del acto en cadena nacional, Chávez expresó que no desea levantar rumores sobre un supuesto abuso de su condición presidencial cuando atraviesa un año electoral.

    Teherán advierte con una catástrofe nuclear en caso de que sean atacadas sus centrales

    .
    Moscú, 22 abr (EFE).- Un ataque militar de Israel contra las centrales nucleares de Irán desencadenaría una "catástrofe nuclear", ya que propagaría la radiación por toda la región de Oriente Medio, advirtió hoy Ali Akbar Soltani, director de política internacional del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

    "Sería equivalente a una catástrofe nuclear mundial, por lo que la comunidad internacional no debería permitirlo", dijo Soltani, según informó la agencia oficial Itar-Tass.

    Soltani, representante permanente del gobierno de Teherán en Viena que participa en Moscú en una conferencia internacional sobre seguridad energética global, manifestó que "la catástrofe nuclear de Chernóbil (Ucrania) demuestra que la radiación no conoce fronteras""Si Israel nos ataca, todo Oriente Medio resultaría contaminado por la radiación", subrayó.

    El diplomático iraní recordó que semejantes ataques violarían las cartas de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
    "El Consejo de Seguridad de la ONU debería reaccionar inmediatamente a tales amenazas", dijo.

    El presidente iraní, Mahmud Ahmedineyad, aseguró esta semana en un discurso con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que el Ejército de su país "es uno de los más poderosos del mundo" y que "cortaría las manos a quienes piensen agredir" a Irán.

    Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, no descartó la opción militar en la crisis provocada por el controvertido programa nuclear iraní.

    Soltani también manifestó que Irán tiene intención de crear sus propias reservas estratégicas de combustible nuclear para alimentar sus reactores y centrales nucleares.

    "El combustible para nuestros reactores de investigación está a punto de expirar, por lo que nos vemos obligados a garantizar el suministro para la realización de estos experimentos", dijo.
    El representante iraní subrayó que "esta es la principal razón por la cual Irán desea disponer de su propio ciclo nuclear y no estamos dispuestos a renunciar a este derecho".

    En cuanto a la oferta del Kremlin de enriquecer uranio en territorio ruso para abastecer las centrales iraníes, Soltani adelantó que su país "está dispuesto a mantener negociaciones con Rusia, en quien confiamos, para que esta propuesta sea puesta en práctica".

    Irán, añadió, "también está dispuesto a permitir a los inspectores del OIEA que visiten cualquier instalación nuclear que deseen".

    Soltani también reveló que en un mes su país organizará un concurso internacional para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en su territorio.

    Además, la central atómica de Bushehr, que Rusia construye a orillas del Golfo Pérsico, entrará en funcionamiento a finales de este año, dijo, a pesar de los llamamientos de Estados Unidos para que se paralice su construcción.

    La crisis en torno al programa nuclear iraní se agravó el pasado 11 de abril cuando el presidente de la república islámica anunció que su país había conseguido enriquecer uranio.

    Asesinan a ministro de Agricultura de Guyana y otras tres personas

    .
    GEORGETOWN, Guyana. El ministro de Agricultura de Guyana, Satyadeow Sawh, quien fuera embajador de su país en Venezuela, fue asesinado junto con otros tres acompañantes por varios pistoleros que invadieron su casa en la madrugada de este sábado, informó la policía.

    "La mayoría de ellos estaban fuera y habían regresado a casa poco antes cuando fueron supuestamente atacados por hombres armados y lo que sabemos es que hubo algunas demandas de dinero en un primer momento" de la agresión, dijo el Comisionado de la Policía de Guyana, Winston Felix.

    El comisionado de la policía dijo que la cuñada de Sawh, un guardia y un hermano fueron también acribillados en la casa del ministro, localizada en la localidad La Bonne Intention, en la costa este de Demerara, unos 10 km al este de la capital, Georgetown.

    Otros hermanos del ministro y el guardia en una casa vecina fueron heridos en el ataque, dijo Felix.

    El portavoz presidencial, Robert Persaud, calificó el incidente como un "asesinato" pero rechazó acusar a una persona u organización específica.

    El presidente Bharrat Jagdeo se preparaba a sostener reuniones de emergencia con el Comisionado de Policía, el jefe de gabinete de la Defensa, brigadier Edward Collins y el director de Prisiones, Dale Erskine, que serán seguidas por una reunión de emergencia del gabinete de emergencia.

    Sawh fue embajador de Guyana en Venezuela, Colombia y Ecuador de 1993 a 1996, periodo durante el cual recibió la mayor condecoración venezolana, la Orden de Francisco Miranda de Venezuela.

    Antes de viajar a Caracas, el funcionario vivió en Canadá, donde se graduó economía en la Universidad de York y encabezó el grupo de apoyo al gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP) de orientación marxista-leninista.

    Washington retiró apoyo a Nepal

    .
    [home21abr9_p]
    Rey Gyanendra de Nepal, no recibirá más ayuda de los Estados Unidos
    Telesur / 21/04/2006. -El gobierno de Estados Unidos le quitó el apoyo al régimen monárquico del Rey Gyanendra de Nepal, a pesar de que para el presupuesto 2006 de esa nación, comprometían 24 millones de dólares con el fin de financiar la dictadura en esa nación asiática.

    El portavoz del Departamento de Estado, Sean Mc. Cormack, informó que el gobierno del presidente Bush, espera que el Rey Gyanendra cumpla con lo que prometió, en relación con permitir que los partidos políticos formen gobierno.

    Con este anuncio la Casa Blanca fijó su postura respecto a la dictadura que lleva el rey Gyanendra en la región nepalí, tras el levantamiento popular protagonizado por miles de ciudadanos de la nación asiática.

    Sin embargo, a pesar de que el monarca recibió ayuda para impedir que la guerrilla maoísta llegase al poder, no evitaron que los norteamericanos retiraran su ayuda al rey.

    El conflicto que vive Nepal desde 1996, ha generado alrededor de 13 mil muertos, la mayoría de éstos fallecidos a manos del ejército real del rey Gyanendra.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que durante 2003 y 2004 Nepal fue el país donde se registró la mayor cantidad de desapariciones, no obstante, para esa misma fecha el presidente estadounidense, George Bush, solicitaba al congreso de su país una partida adicional por 20 millones de dólares con la finalidad de abastecer al ejercito nepalí.

    Los Estados Unidos durante 100 años, entrenó, financió y armó a la fuerza del rey, culpable de cientos de desapariciones, éstas últimas desde que el monarca diera un golpe violento de estado el pasado año 2005, con el que fueron silenciados varios dirigentes políticos y numerosos periodistas.

    Bolivia podría negar entrada a funcionarios estadounidenses

    .
    Telesur / 21/04/2006. -La negativa de los Estados Unidos de permitirle la entrada a su territorio a funcionarios bolivianos provocó la reacción inmediata del presidente Evo Morales quien advirtió que de existir una lista que les impida ir a su país, Bolivia también hará prohibiciones.

    Esta es la segunda oportunidad en la que el gobierno dirigido por el presidente George W. Bush, niega la visa de ingreso a un funcionario boliviano en menos de dos meses.

    La senadora Leonilda Zurita, dirigente del movimiento cocalero fue la primera boliviana a la que se le negó la visa, luego el viceministro de servicios básicos, René Orellana, quien debía viajar a Washington con el fin de realizar gestiones oficiales en la ciudad, corrió con la misma suerte.

    Ante este hecho, el jefe del gobierno boliviano, aseguró que su país no aceptará humillaciones de este tipo, por lo que anunció que ellos también tomarán medidas sobre la entrada de funcionarios estadounidenses a la nación andina.

    Fracasó el Paro

    Por otra parte el mandatario Morales, calificó como fracaso el paro convocado por la Central Obrera Boliviana, que no contó con el apoyo de la Central Obrera Regional del Alto, de la Federación Departamental y de los Maestros de La Paz.

    La marcha convocada dirigida por sectores radicales de izquierda y en oposición al gobierno de Evo Morales, tuvo que cancelar las actividades debido a que sólo dos sectores de los más de 40 afiliados a esa organización acataron el anuncio.

    Raúl Quintanilla, dirigente de los desempleados indicó a TeleSUR, que van a seguir peleando en las calles, alegando que hasta ahora no han recibido trabajo, salud, vivienda promesas que el actual presidente ofreció en su campaña.

    Por su parte, Morales no reprochó la iniciativa, al contrario los invitó a participar en la revolución cultural que desarrolla el gobierno que dirige y aprovechó la oportunidad para denunciar que la empresa brasileña EBX, viola uno de los artículos de la Carta Magna boliviana, por estar cerca de la frontera con Brasil.

    El referido artículo número 25 de la Constitución de Bolivia, establece que los extranjeros no pueden poseer suelo ni subsuelo dentro de 50 kilómetros de la zona limítrofe con cualquier país.

    A pesar de esta normativa la EBX adelanta un proyecto con el fin de desarrollar una industria siderúrgica para producir arrabio, a pesar de estar acusada de no contar con la debida licencia ambiental que se requiere para tal fin.

    Gobierno nacional inauguró 21 centros de diagnóstico integral en el país

    .

    La inauguración de 21 nuevos centros de diagnóstico integral (CDI), en todo el país lideró este viernes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde un acto central en celebración del tercer aniversario del arranque de la Misión Barrio Adentro, que se realiza en el Teatro Municipal de Caracas.

    Con esta acción, el Gobierno Nacional alcanza la cifra de 154 CDI, aunque destacó el Jefe de Estado, que entre mayo y junio, la nación podrá llegar a las casi 500 instalaciones de este tipo, para dar un salto importante que permitirá lograr la meta de 600 edificaciones médicas, correspondientes a la segunda etapa del programa de salud.

    Los números dados a conocer por el Jefe de Estado hablan por sí mismos sobre el éxito del plan: mientras hoy, el primer nivel de Barrio Adentro atiende a 17 millones de venezolanos, los ambulatorios característicos de los gobiernos anteriores, no llegaban a los 3 millones de personas, “con un sistema cuestionable”, acotó.

    Subrayó, además, que están en funcionamiento 135 salas de rehabilitación integral, que atienden permanentemente a un millón de personas.

    Profundamente conmovido y risueño, el Mandatario venezolano aplaudió la amistad entre los pueblos, al socialismo, al mandatario cubano, Fidel Castro, y al proyecto socialista que impulsa, pues gracias la colaboración del Gobierno de la mayor de las Antillas se echó a andar este proyecto de dignificación del sistema de salud, según reconoce Chávez.

    Reiteró el Presidente que el objetivo, es la constitución de una red nacional que permita hacer realidad las demandas del pueblo,0 en materia sanitaria.

    “Venezuela es hoy una gran escuela de medicina”, aseguró el Mandatario venezolano e invitó a todos los involucrados en Barrio Adentro “a afincar el paso”.

    Felicitó al gobernador de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, porque dirige el estado que reporta mayor avance en la implementación de la misión.

    Ante la multitud que plenó el Teatro Municipal, el Presidente invitó a entonar el Himno Nacional de Cuba, el cual aún no aprende y confesó, a manera de autocrítica, que enmendará muy pronto esa falta.

    Seguidamente cantó, a coro con los presentes, Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de Venezuela, tras lo cual una vez más celebró la actuación de los médicos de ambos países.

    Luego de condecorar a varios galenos, Chávez Frías expresó: “Muchas gracias por el ejemplo, por el impulso, por todo el aporte que han dado y que trasciende la propia misión médica. Es un modelo de humanismo que ha hecho cambiar la vida en las comunidades”.

    Invitó a los profesionales de la salud venezolanos a sumarse masivamente al plan y seguir así el ejemplo de sus colegas caribeños.


    El desempleo volvió a bajar: marzo 10,1%

    .
    Caracas- El desempleo en Venezuela continuó bajando en marzo, para ubicarse en el 10,1%, en medio de la expansión económica del país.

    El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que la cifra, que equivale a 1,22 millones de personas sin empleo en el país de 26 millones de habitantes, es 3,4 puntos porcentuales menor a la de marzo del 2005, del 13,5%.

    En febrero pasado, la tasa de desempleo fue del 10,7% y del 12,9% en enero.

    El presidente del INE, Elías Eljuri, previó que el desempleo podría rondar el 7,0% a fines del 2006, en la que sería la tasa más baja en décadas.

    El instituto precisó que la tasa de ocupación en marzo fue de 89,9%, lo que refleja un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto a marzo del 2005.

    En el tercer mes del año la población económicamente activa se ubicó en 12,1 millones de personas.

    De la población ocupada, unas 5,87 millones de personas, un 53,9% trabaja en el sector formal de la economía.




    El Pasaporte Andino sigue vigente

    .
    Caracas- El Pasaporte Andino mantendrá su vigencia hasta tanto se concrete la salida de Venezuela de la CAN, aseguró el Director Nacional de Extranjería, Dr. José Javier Morales.

    Afirmó que la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería ha entregado 160 mil pasaportes andinos en el país, los cuales estarán vigentes hasta que caduquen.

    Morales llama a los venezolanos a no alarmarse porque asegura que hasta tanto no se formalice la salida de Venezuela de la CAN, la Onidex continuará expidiendo el documento andino.

    Indicó que el anuncio del presidente Chávez no los tomó por sorpresa, sin embargo admite que aún el mandatario no ha participado oficialmente la decisión. “Al igual que el resto de los venezolanos estamos a la expectativa de que se concrete la salida del grupo”.

    El Director de Extranjería recomienda a quienes viajarán al exterior en lo inmediato que soliciten su cuadernillo por la vía ordinaria, tal como lo están haciendo actualmente.


    No tiene permiso para acostarse en la via la "creativa" oposición venezolana

    .
    Caracas- Dos mil 500 efectivos estarán encargados de brindar seguridad a las dos manifestaciones estudiantiles programadas para este sábado en Caracas, en protesta por la inseguridad, informó el Director General de Coordinación Policial del Ministerio del Interior y Justicia, Comisario Raúl Yépez.

    Explicó que una de las protestas es una concentración que tendrá lugar en la Avenida Francisco de Miranda, desde Parque Cristal hasta Chacaíto, denominada “Acostados por la Vida” a partir de las 10:00 de la mañana, mientras la otra identificada como “Muévete por la Seguridad”, es una marcha desde la Plaza Las Tres Gracias hasta la sede del Ministerio del Interior y Justicia, en la Avenida Urdaneta, para entregar a las autoridades de este despacho un documento, cuya concentración está programada para las 9:00 de la mañana.

    El representante del MIJ dijo que “en un primero y segundo cordón de seguridad estarán la Policía de Chacao y Miranda, además de la presencia de Tránsito Terrestre y de Circulación de Chacao, Protección Civil, Bomberos Metropolitanos, la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Derechos Humanos del MIJ”.

    Recomendó no alterar la ruta de la manifestación y seguir las recomendaciones suministradas desde la Dirección de Coordinación Policial, a fin de garantizar el libre tránsito de los demás ciudadanos

    Los organizadores de la concentración “Acostados por la Vida”, y en la que participan los estudiantes de la Universidad Monte Avila, Simón Bolívar, Metropolitana, Santa María, Católica Andrés Bello, José María Vargas y UCV, David Loli y el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Stalin González, destacaron que “la manifestación que estamos organizando es pacífica y gira alrededor del problema de la inseguridad en Venezuela”.

    Afirmaron que en el encuentro sostenido en la sede del MIJ se “coordinó muy bien la seguridad con todos los organismos del Estado” y anunciaron que 300 jóvenes estarán colaborando también con el resguardo de la concentración.


    Nota: La creatividad no les funciona. Perdieron la oportunidad de que los fotografiara Spencer Tunick. Qué fallo.

    Perú: segunda vuelta presidencial se celebrará el 28 de mayo

    .
    Lima- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas se celebrará el 28 de mayo próximo, según las previsiones oficiales, anunció hoy el subsecretario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Luis Echevarría.

    El funcionario precisó que el organismo electoral considera que este fin de semana habrá resuelto el total de las actas con impugnación de las elecciones del pasado 9 de abril, con lo que en el transcurso de la próxima semana se podrán conocer al cien por ciento los resultados de esos comicios.

    El JNE deberá convocar de inmediato a la segunda vuelta, que por ley debe celebrarse en un plazo máximo de 30 días a partir de la proclamación de los resultados oficiales.

    Echevarría dijo que actualmente se han resuelto 6.972 actas con impugnaciones, lo que permitirá ofrecer en los próximos días los resultados al 98 por ciento de la votación, con lo que prácticamente se conocerá al acompañante del nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta.

    Con el 95,77 por ciento de los votos escrutados de las elecciones del pasado 9 de abril, Humala tiene un 30,83 por ciento, mientras el ex presidente Alan García cuenta con un 24,36 por ciento, y la conservadora Lourdes Flores con un 23,57.

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales señaló que actualmente sólo quedan por procesar 56 actas y, posteriormente, se habrá que esperar a recibir el total de las actas con impugnación.