viernes, abril 21, 2006

Mandatario cubano manifestó su emoción por aniversario de Barrio Adentro

.

En atención a la solicitud del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, el mandatario cubano, Fidel Castro, entabló enlace telefónico, desde la isla, para manifestarle a su homólogo la emoción por el tercer aniversario de la Misión Barrio Adentro I, que se desarrolla en el país con la colaboración de médicos antillanos.

“No tengo mucho que decirte y no es por falta de ideas sino por exceso de emoción”, expresó Castro mientras la audiencia conformada principalmente por galenos cubanos no escatimaba en aplausos.

El Jefe de Estado de la mayor de las Antillas, desde hace más de 40 años, señaló: “Me lleno de asombro al ver lo que el pueblo de Venezuela ha hecho en tan poco tiempo”.

Aseguró que no tenía palabras para hablar un día como éste, cuando se celebra el tercer aniversario de la llegada de los primeros médicos cubanos a Venezuela para impulsar este proyecto asistencial que ha masificado la atención a la salud.

Asimismo, Castro excusó su ausencia en el acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas debido a que tenía que atender compromisos con altos funcionarios de Bielorrusia, ante quienes alabó las políticas de Chávez, señaló.

La comunicación del Mandatario caribeño se cortó cuando indicaba su satisfacción por el discurso antiimperialista pronunciado por su par venezolano, durante el encuentro que efectuó en Paraguay este miércoles con los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Bolivia, Evo Morales.

Entre risas, el presidente Chávez comentó que quizá la mano del imperio estadounidense estuvo detrás de la interrupción de la comunicación.


© ABN 2006

BOLIVIA: Fracasa paro de la COB, Solares suspende el congreso orgánico para el 15 de mayo

.

21/04/2006.-15:48 Hora de La Paz. El anunciado paro de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) de este viernes 21 fracasó por la escasa respuesta de los sectores laborales y el secretario Ejecutivo de la entidad laboral, Jaime Solares, se vio obligado a suspender hasta el 15 de mayo el congreso orgánico inicialmente previsto para este 1 de mayo.

Después de las 10.30 un reducido grupo de manifestantes llegó a la plaza San Francisco. Se trataba de unas 20 entidades laborales que llevaban igual número de estandartes. 

Conforme avanzaba la hilera conformada por aproximadamente 200 personas, muchos transeúntes los silbaron y abuchearon. "Por qué no van a trabajar" "Dejen trabajar al gobierno", fueron algunos de los gritos que se escuchó por parte de la gente disconforme con la movilización laboral a sólo tres meses de gestión del presidente Evo Morales. Incluso hubo amagos de pugilato.

Uno minutos antes y en las puertas del edificio principal de la Caja Nacional de Salud, lo trabajadores afiliados a Fensegural suspendieron su marcha, ya que por minutos esperaron vanamente que Solares o algún otro dirigente que impulsaban el paro se constituyan al lugar.

http://www.bolpress.com/sociedad.php?Cod=2006042110

Chávez y Lula por la integración

.
[elmundo_i1_1n7i1_p]
Foto: EFE
La entrevista del presidente venezolano Hugo Chávez con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se desarrolló anoche en el Palacio de la Alborada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, adonde llegó procedente de Curitiba, 1.400 kilómetros al sur de Brasilia, en compañía de su ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez.

Ninguno de los presidentes hizo declaraciones pero, según el ministro de Información venezolano, Willian Lara, durante la reunión examinaron aspectos relacionados con la “nueva integración” que Chávez propone para la región.

El Presidente venezolano, que tras la entrevista regresó a Caracas, dijo en Curitiba que su país ha comenzado a separarse de la Comunidad Andina de Naciones pues lo considera un modelo de integración “fracasado” y opuesto al que él promueve, basado en lo social y político más que en lo comercial.

Según Chávez, Venezuela ahora apostará por el Mercosur, aunque considera que ese bloque, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos, también deberá ser “reformulado”.

Lara anunció que los asuntos tratados por Lula y Chávez serán revisados nuevamente en una reunión que ambos tendrán el próximo miércoles 26 en Sao Paulo con el presidente argentino, Néstor Kirchner.

En esta cita los mandatarios retomarán el estudio de los proyectos regionales activados en los últimos meses, como la posible construcción de un gasoducto que partiría del sur de Venezuela y llegaría a Argentina a través de Brasil.

Ingresos del primer trimestre superan en 32% lo presupuestado

.
María Gabriela Aguzzi V.

Los ingresos que Venezuela recibió durante el primer trimestre de este año estuvieron 32% por encima de lo determinado en la Ley de Presupuesto Anual.

Aunque el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, no reveló el monto en bolívares que obtuvo la República en este período, adelantó que “de acuerdo a las proyecciones, tendremos recursos excedentes al cierre de 2006, gracias a la recaudación tributaria y el crecimiento del sector no petrolero”.

Sin embargo, el titular del despacho también reconoció que el dinero excedentario proviene en gran medida de la renta petrolera, considerando que en la relación de ingresos-gastos para este año, el precio del barril de petróleo quedó fijado en 26 dólares, pero el promedio del costo del crudo venezolano fue de 53 dólares.

“Pero debemos destacar también que la recaudación tributaria ha sido exitosa.

En marzo, el Seniat obtuvo ingresos 48% por encima de la meta presupuestaria en materia de impuesto, lo que marca también una tendencia respecto a lo que queda de año”, agregó Merentes.

# Misiones con plata El titular de las finanzas públicas también anunció que, durante este ejercicio fiscal, las distintas misiones, que ha activado el Gobierno central, recibirán unos 4.500 millones de dólares provenientes de diversas vías de financiamiento: presupuesto anual, créditos adicionales, Fondo de Desarrollo Nacional y Pdvsa.

No precisó cuáles de los programas sociales recibirán mayor cantidad de recursos, ni segmentó cuánto perciben por cada una de las fuentes de financiación.

# Canje de deuda interna En el marco del plan de reordenamiento de la Deuda Pública Nacional -anunciado a inicios de este año- el ministerio de Finanzas realizará, en mayo próximo, una operación de canje de deuda interna por un monto de Bs. 3 billones, a través de la cual se cambiarán instrumentos (DPN y vebonos) con cupones altos, por los títulos de renta fija (TIF) que tendrán una tasa menor.

De acuerdo con la información suministrada, estos bonos tendrán vencimiento a seis años. Devengarán intereses todos los días y generarán pagos trimestrales -cada 91 días- con un cronograma de pago similar a los actuales vebonos.

La idea del MFes realizar la misma operación con estos papeles durante los próximos años. La primera fase del canje culminará a finales de junio.

Ejecutivo celebra tercer aniversario de Misión Barrio Adentro

.
[small_cubanoschavez_p] Caracas, 21 abr. ABN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabeza los actos de celebración del tercer aniversario de la Misión Barrio Adentro, programa de atención médica creado para la población con el apoyo del gobierno cubano.

En el Teatro Municipal, el jefe de Estado entregó la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, a los profesionales que participan en la misión. Entre ellos, se encuentra el viceministro de Salud cubano y coordinador del programa, Aldo Muñoz.

El ministro de Salud venezolano, Francisco Armada, destacó que Barrio Adentro ha permitido comprobar el apoyo del gobierno cubano. Por tal razón, agradeció a los médicos cubanos «demostrar que la salud no es un bien de consumo».

En el acto también participan altos funcionarios del gobierno de la isla antillana, como el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

La Misión Barrio Adentro cuenta con una trayectoria que ha permitido atender a 17 millones de venezolanos en el primer nivel de atención de dicho programa, refirió el viceministro de redes el Ministerio de Salud, Carlos Alvarado.

El alto funcionario también destacó que se trabaja en la ampliación de la red de consultorios populares, a través de la construcción de 5 mil 500 centros de este tipo.

ENcontrARTE galardonada como “Mejor página web que promociona el libro venezolano” por el CENAL

.

La página web www.encontrarte.aporrea.orgy sección cultural de nuestro sitio web www.aporrea.org, ha sido galardonada como “Mejor página web que promociona el libro venezolano” en el “II Premio Nacional del Libro de Venezuela” establecido por el  Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, CENAL. El premio se divide en tres categoría: Libros, Revistas, Catálogos, Afiches y Páginas Web; Personas; y Proyectos, Instituciones y Servicios.

El veredicto, que se puede consultar en http://www.cenal.gob.ve/premio-nacional-2004.pdf , se dio a conocer el 13 de marzo pasado, sin embargo sólo recientemente ha sido publicado en la página web de esta institución (www.cenal.gob.ve). 
 

El Premio Nacional del Libro de Venezuela es un reconocimiento público para todos aquellos involucrados directa e indirectamente en la creación, producción, comercialización, distribución y difusión de los libros y de la lectura en nuestro país, así como para los propios lectores, que se hayan destacado por su labor en este campo y en pro del desarrollo social y cultural del pueblo venezolano.

¡Felicitaciones a nuestros compañeros de ENcontrARTE!

Sube barril venezolano y alcanza récord histórico 62,27 dólares

.
Caracas 21 Abr.- El precio del barril de petróleo de exportación de Venezuela subió esta semana 2,96 dólares y cerró hoy con un promedio semanal histórico de 62,27 dólares (59,31 dólares la semana anterior), informó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

"Durante los últimos días se ha mantenido la tendencia alcista en los precios petroleros, alcanzando los crudos máximos históricos en todos los mercados", destacó el MEP en un comunicado.

Agregó que "este comportamiento sigue respondiendo, principalmente, a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y Africa Occidental y a la acción especulativa en los mercados a futuro".

En lo que va de año, el precio del crudo venezolano registra una media de 54,44 dólares (59,59 dólares en lo que va de abril), más del doble de los 26 dólares calculados en el presupuesto fiscal nacional del 2006, que también previó una producción diaria nacional de 3,4 millones de barriles.

Las ventas por petróleo y la recaudación de impuestos financian casi a partes iguales el presupuesto fiscal venezolano, que este año supera los 40.600 millones de dólares.

Venezuela es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU.

Las autoridades de Caracas calculan que por cada dólar que varíe el precio del barril, los ingresos anuales por venta de crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares.

El precio de 54,44 dólares que acumula este año el barril venezolano de exportación también supera holgadamente el del año pasado, que fue de 45,39 dólares.

Los registros anteriores llegaron a 33,13 dólares en el 2004; 25,76 dólares en el 2003; 21,95 en el 2002, y 20,21 dólares en el 2001.

La OPEP se reunirá en Venezuela el próximo 1 de junio, en un encuentro que el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, ha dicho que estudiará un eventual recorte de su producción global.

"Prevemos que para esa próxima reunión, aquí en Caracas, va a haber decisiones muy importantes vinculadas a los niveles de producción", dijo.

Remarcó que en la reunión celebrada el 8 de marzo pasado en Viena, la OPEP acordó mantener su producción diaria en 28 millones de barriles, pero evaluar en Venezuela "el precio del crudo y la estabilidad del mercado".

"De acuerdo a nuestra última discusión en Viena, la situación del mercado ameritaría un recorte de la producción", añadió y recordó que Venezuela fue el único país que en Viena apoyó recortar en 500.000 barriles diarios la producción de la OPEP.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el pasado jueves en Brasil que su país se conforma con estabilizar el barril de petróleo de su país en 50 dólares, tras advertir que alcanzar los 100 dólares, presionado por lo que llamó "un afán guerrerista" de Estados Unidos.

"No queremos que sea 100; con 50 (dólares) sería justo y suficiente para nosotros", dijo tras defender la búsqueda del equilibrio en el mercado entre oferta, demanda y precios, aunque señaló que el impacto de la inflación acumulada desde hace 30 años ha llevado a un abaratamiento en términos reales del barril.

"Un precio justo de 50 (dólares) podemos aguantar, pero va a continuar habiendo presiones alcistas, porque el modelo petrolero se acaba", añadió e insistió en que el mundo deberá prepararse para lo que llamó la era "post petrolera".

Elevan a categoría 1 seguridad aérea de Venezuela

.
Caracas 21 Abr. - La Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos decidió elevar la clasificación de seguridad operacional de Venezuela a la categoría 1, con lo que quedó en el olvido la medida venezolana que restringía los vuelos de las líneas aéreas estadounidenses al país.

La embajada de Estados Unidos en Caracas informó en un comunicado que la FAA “ha decidido elevar la clasificación de seguridad operacional (safety) de Venezuela a la categoría 1, luego de la evaluación... realizada el mes pasado (marzo) ''.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fue notificado de esta decisión esta mañana'', se informó.

“La clasificación de categoría 1 significa que la autoridad de aviación civil de Venezuela ha sido evaluada por los inspectores de la FAA y se determinó que este organismo otorga licencias y fiscaliza a los operadores en concordancia con los estándares de seguridad operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) '', agregó el comunicado.

Venezuela estaba solicitando a la FAA que se elevara su clasificación, que desde hace 10 años estaba en la categoría 2, bajo el argumento de que no cumplía requisitos de seguridad aeronáutica establecidos en los estándares mundiales.

México: violentos enfrentamientos entre mineros y policías

.
[_41583388_060421_mexicobody_p]
Los trabajadores mantienen un bloqueo frente a la empresa siderúrgica Sicartsa
México 21Abr. - Un intento policial de desalojar a la fuerza a un grupo de huelguistas en una planta siderúrgica en el estado mexicano de Michoacán, se convirtió el jueves en un violento enfrentamiento que dejó un saldo de por lo menos dos muertos y varios heridos.

Protesta en Michoacán

Los trabajadores mantienen un bloqueo frente a la empresa siderúrgica Sicartsa.
El enfrentamiento se produjo cuando cerca de 600 agentes policiales que llevaban provisiones de gases lacrimógenos y escudos de protección, intentaron romper el bloqueo que desde el pasado 2 de abril mantienen unos 2.800 trabajadores a la entrada de la planta portuaria de la empresa siderúrgica Sicartsa, quienes exigen que se reconozca el liderazgo de su líder sindical, Napoleón Gómez.

Durante el violento choque entre policías y trabajadores hubo disparos, se quemaron varios vehículos y, según informes del gobierno estatal, algunos trabajadores lanzaron piedras y bombas molotov.

Las personas fallecidas eran trabajadores que, al parecer, murieron por impactos de bala.

El fiscal de Michoacán, Juan Antonio Magaña, informó que entre los lesionados hay tres policías gravemente heridos y admitió que la situación es tensa.

Efímero control

La compañía Villacero, dueña del complejo Sicartsa, logró retomar brevemente el control de la planta mientras la policía forzaba a los trabajadores a salir de la misma, pero un poco más tarde éstos tomaron de nuevo el lugar y allí se mantienen.

Éste es el peor enfrentamiento que ocurre desde que el mes pasado miles de trabajadores de las industrias minera y siderúrgica iniciaran una huelga en todo el país para defender al sindicalista Gómez, a quien el gobierno ya no reconoce oficialmente debido a las acusaciones de supuesta corrupción que pesan sobre él.

La disputa de los trabajadores comenzó a raíz del accidente en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, en el que murieron atrapados 65 mineros.

Llamado URGENTE a la Solidaridad Internacional: Indígenas se atrincheran defendiendo sus tierras y resisten asalto armado del gobierno canadiense.

.
[flag_iroquois_t_p]
Bandera de la Confederación Iroquoi
[spacer]
[indgenas5_p]
Primera página del diario "Globe" de Canadá, edición de ayer 20 de abril 2006
Foto: Globe
[spacer]
[indgenas4_p]
Camiones bloquean las principales vias de acceso a Caledonia
Foto: http://simonraven.nuit.ca
[spacer]
[indgenas2_p]
La lucha por la tierra llega a las barricadas
Foto: http://simonraven.nuit.ca
[spacer]
[indgenas1_p]
Indígenas en pié de lucha en Caledonia
Foto: http://simonraven.nuit.ca
[spacer]
[indgenas3_p]
La bandera Roja de los Iroquois ondea en las barricadas
Foto: http://simonraven.nuit.ca

Canadá, 21 de abril 2006.-Indígenas de las Seis Naciones se encuentran en estos momentos atrincherados en sus tierras y hacen un llamado a la solidaridad internacional en contra de la intención del gobierno Canadiense de expulsarlos por la fuerza de sus territorios ancestrales.

Las Confederación Iroquois, que agrupa a las Seis Naciones Indígenas Mohawks, Oneidas, Onondagas, Cayugas, Senecas y Tuscaroras, se encuentran asediados por elementos armados de la policía canadiense que ya ha hecho numerosos arrestos, torturas y agresiones físicas para desalojarlos de sus tieras ancestrales.

Los hermanos indígenas se encuentran resistiendo en las barricadas por mas de 52 días pero un nuevo asalto, esta vez mortal, parece inminente ante la gran cantidad de tropas policiales de asalto que el gobierno Canadiense ha posicionado en los alrededores de Caledonia, sitio de la tierra en disputa.

la Confederación Iroquois adoptó la Democracia Particpativa como sistema de gobierno hace mas de 800 años y es actualmente las más antigua forma de gobierno democrático funcionando ininterrumpidamente desde 1.142, mucho antes que los invasores europeos llegaran a Nuestra América. Hoy en día, los descendientes de aquellos invasores quieren quitarles lo que les queda de sus tierras a estos hermanos que durante centurias han resistido el racismo y colonialismo.

Desde Aporrea hacemos un llamado urgente a realizar acciones de solidaridad y a exigir al gobierno conservador Canadiense que cese al atropello y respete los derechos humanos y ancestrales de los pueblos originarios.

Viva La Resistencia Indígena, campesina y popular!

Cartas de protesta pueden enviarse a la Embajada Canadiense en Caracas:

Dirección: Av. Francisco de Miranda con Altamira Sur. AltamiraPoblación: CaracasCódigo Postal: 1060Teléfono: + 58 (212) 600-3000Fax: + 58 (212) 261-8741E-Mail: crcas@international.gc.caWeb: http://www.dfait-maeci.gc.ca/caracas/menu-es.asp




Un rayo de luz: Influyente cardenal aprueba uso de preservativos para evitar SIDA

.
Roma 21 Abr. - El influyente cardenal católico italiano Carlo Maria Martini aseguró que ve permisible que la gente utilice preservativos para protegerse del contagio del SIDA, en contra de la doctrina oficial del Vaticano, según una entrevista publicada hoy en el semanal "L'Espresso".

Martini dijo también ser favorable de que padres solteros adopten un niño o que mujeres sin pareja se implanten embriones que de otro modo serían destruidos.

El cardenal, de 79 años, es considerado uno de los máximos exponentes del ala liberal de la Iglesia católica y sonó como "papable" en el cónclave del año pasado, tras la muerte de Juan Pablo II.

"Ciertamente, el uso de profilácticos puede constituir, en ciertas situaciones, el mal menor", dijo Martini en respuesta al uso de perservativos para prevenir el SIDA. "En el caso especial de que uno de los esposos esté afectado por el SIDA, están obligados a proteger al otro cónyuge", explicó.

La posición de Martini parece contrastar con la del papa Benedicto XVI, que dijo a una delegación de obispos africanos que la abstinencia era "el único medio infalible para prevenir la expansión del VIH".

Rusia se opone "categóricamente" a una operación militar en Irán

.
Moscú 21 Abr. - Rusia rechazó este viernes tanto aplicar sanciones como emprender acciones militares contra Irán, oponiéndose abiertamente a Estados Unidos, que ha dejado claro que no excluye ninguna opción para frenar las ambiciones nucleares de Teherán.

"Consideramos que un conflicto armado es inaceptable y que es imposible resolver el régimen de no proliferación de Irán por medios militares. Estamos categóricamente en contra de recurrir a la fuerza en ese asunto", declaró Serguei Kisliak, viceministro de Relaciones Exteriores, citado por la agencia rusa Interfax.

"No se podrá hablar de sanciones hasta que no se confirme que Irán no se ocupa únicamente de actividades nucleares pacíficas", precisó, por su parte, el portavoz de la diplomacia rusa, Mijail Kamynin.

Las declaraciones se dan a una semana de vencer el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y aumentan las dudas sobre la capacidad de Estados Unidos de lograr un consenso entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia, sobre la imposición de sanciones a Teherán.

In memoriam: Todos los días son buenos para recordar al Comandante Che Guevara

.
Todos los días son buenos para recordar al Comandante Che Guevara

Nazismo hebreo: Israel amenaza con asesinar al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad

.
[_presidente_p]
Mahmud Ahmadineyad
inSurGente.- La respuesta de la ONU a la amenaza israelí de asesinar al presidente de Irán y a varios miembros de Hamás en el gobierno palestino será, con toda seguridad, el silencio. El diario israelí Haaretz afirmó en su edición electrónica que atentar contra el líder persa "parece cada vez más razonable", y "estaría justificado", de acuerdo con las autoridades de Tel Aviv. El estado supernuclearizado de Israel, que no ha sido molestado por la “comunidad internacional” que se alarma de la producción de uranio enriquecido –para usos civiles- de Irán, no tolera la presencia de un estado independiente en la zona. Tampoco tolera las diatribas del presidente de Irán que denuncia frecuentemente el victimismo hipócrita de un estado construido sobre la destrucción de Palestina y la expulsión de sus habitantes.

Jerusalén, 21 abr (PL) El gobierno israelí amenazó hoy con atacar al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y al palestino Jamal Abu Samhadana, nombrado por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) para un alto cargo en el Ministerio del Interior.

El diario israelí Haaretz afirmó en su edición electrónica que atentar contra el líder persa "parece cada vez más razonable", y "estaría justificado", de acuerdo con las autoridades de Tel Aviv.
Ahmadineyad ha reiterado su decisión de llevar adelante un programa nuclear que no violará el Tratado de No Proliferación, por lo que es objeto de acusaciones de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

El rotativo menciona también la posibilidad de que Israel lance "un ataque contra todos los miembros de Hamas en el gobierno palestino", incluido Abu Samhadana.

Por su parte, la radio pública hebrea informó que el Ejército acusa a ese grupo de ser responsable de las agresiones contra el Estado judío y promover la violencia.

Las autoridades israelíes disponen de un listado de objetivos en su política de realizar asesinatos selectivos y ejecuciones extrajudiciales contra dirigentes de Hamas, denunciaron organizaciones de derechos humanos.

Ese extremo se confirmó este viernes con la amenaza de las autoridades hebreas contra Jamal Abu Samhadana, de 45 años, nombrado recientemente por Hamas para ocupar el cargo de supervisor general del Ministerio del Interior.

Samhadana es acusado por Israel de lanzar ataques en su territorio, por lo cual en dos ocasiones fue objeto de atentados selectivos, de los cuales escapó ileso.

El Departamento norteamericano de Estado cuestionó también la decisión palestina de nombrar al activista.

Por otra parte, este viernes el periódico hebreo Yedioth Ahronoth señaló que el general Yoay Gallant, comandante de las fuerzas israelíes en el sur, advirtió que las tropas hebreas entrarían nuevamente en la Franja de Gaza, de aumentar los enfrentamientos en la frontera.

El oficial apuntó que las fuerzas militares podrían penetrar en Gaza durante cortos o largos períodos.

Después de 38 años de ocupación Israel se retiró en septiembre de 21 asentamientos judíos de esa zona.

El BCV pone freno a comisiones bancarias

.
Les contamos, uno a uno, todos los casos en que, a partir de hoy, fueron regulados o abolidos los cobros de comisiones bancarias para los usuarios.

El Banco Central de Venezuela publicó ayer en la Gaceta Oficial la resolución con la que regula todo tipo de cobro de comisiones bancarias, tal como lo anticipó este diario en sus ediciones del lunes y del miércoles pasados.

La resolución cobija a bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras, del territorio nacional, regidos por el Decreto con Fuerza de Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.


1Los bancos no podrán efectuar cobro por concepto de comisiones, tarifas o recargos derivados de la tenencia de cuentas de ahorro, así como por transacciones efectuadas de dichas cuentas, cuando estén directamente relacionadas con las mismas.

2Las entidades bancarias y financieras sólo podrán cobrar comisión a sus clientes por la emisión de libretas de cuentas de ahorro, a partir de la segunda emisión de la libreta en el periodo de un año.

3No podrán cobrar comisión alguna por la emisión de cheques depositados o cobrados por taquilla, dentro del horario bancario regular establecido o que sean procesados a través de la Cámara de Compensación.

4No habrá cobro alguno por concepto de comisiones, tarifas o recargos por el pago de cheques emitidos y/o cobrados en plazas distintas de aquella en la que sus clientes mantienen la respectiva cuenta corriente.

5Bancos y entidades de ahorro y préstamo y otras instituciones financieras no podrán hacer cobro alguno a quienes sean los beneficiarios de cheques devueltos por concepto de comisiones, tarifas o recargos.

6No podrán efectuar cobro alguno por concepto de comisiones, tarifas o recargos respecto a las cuentas de ahorro y cuentas corrientes cuya apertura haya sido ordenada por los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela.

7Bancos y otras entidades financieras podrán cobrar una comisión máxima del cinco por ciento (5%) por las operaciones de retiro de efectivo realizadas con cargo a las tarjetas de crédito de los usuarios.

8Bancos y demás entidades financieras podrán cobrar una comisión máxima del tres por ciento (3%) tanto por las operaciones de compra de facturas, como por las operaciones de arrendamiento financiero.

9No podrán exigir, como requisito para la concesión o el cobro de créditos, la constitución y mantenimiento de depósitos no disponibles por parte del cliente, durante el lapso de vigencia del crédito.

Muerto en enfrentamiento con la policía presunto asesino de Fillipo Sindoni

.
Caracas. Juan Carlos Saavedra, presunto asesino del empresario de origen siciliano Filippo Sindoni, secuestrado y torturado antes de su muerte en marzo pasado, murió hoy en un enfrentamiento con la policía, informaron fuentes policiales.

Según informó Marcos Chávez, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminilalísticas, un agente de este cuerpo llegó al lugar donde se ocultaba el presunto asesino y se originó un enfrentamiento en el que murió Juan Carlos Saavedra Aponte".

Saavedra, ex miembro de la Guardia Nacional era señalado como autor material del asesinato del empresario de origen italiano, de 77 años, quien fue secuestrado el 27 de marzo en la céntrica ciudad de Maracay, estado de Aragua.

Sindoni, que poseía un diario, un canal de televisión y otras compañías y era amigo del presidente Hugo Chávez, apareció muerto dos días después de su secuestro en el vecino estado de Lara y la autopsia determinó que fue torturado.

Hace diez días, el comandante de la GN, general Marcos Rojas, pidió públicamente a Saavedra que se entregara pacíficamente a las autoridades para evitarse "males mayores".

"Saavedra es una persona clave desde el punto de vista de ejecución material (del asesinato) y por eso lo estamos buscando por todas partes y estamos muy cerca; lo invitamos a que se ponga a derecho para evitarle, si está implicado, males mayores o, si no lo está, para que aclare su situación", dijo Rojas en esa oportunidad.

El presunto homicida estuvo cuatro años en la GN, de la que fue recientemente dado de baja por razones que Rojas no reveló.

La policía ha detenido a varias personas por el asesinato, entre ellas un subcomisario de la policía regional de Aragua, un ex funcionario de la policía del también céntrico estado de Carabobo y tres ciudadanos de origen portugués de una misma familia.

La semana pasada, el viceministro italiano de Relaciones Exteriores, Giampaolo Bettamio, aprovechó una visita a Caracas para agradecer a las autoridades venezolanas "la eficiencia en las investigaciones".

Bettamio dijo que la comunidad italiana residente en Venezuela estaba profundamente conmovida por el asesinato de Sindoni, quien siempre rehusó dotarse de medidas de seguridad personal porque se sentía seguro en el país.

EL 19 de Abril en la Embajada Venezolana en Holanda: Dos Coyunturas Históricas

.
La Haya, 20 de Abril 2006.- (Especial).- “Las Jornadas de Abril y la Democracia en Venezuela ", fue el título de la conferencia dictada por el Prof. José Manuel Hermoso González en la sede de la Misión Diplomática en La Haya, ante una nutrida concurrencia, sirvió de marco para la conmemoración del 19 de abril de 1810 , unida a la celebración de la recuperación y retoma del Poder por el pueblo soberano, a propósito del Golpe de Estado de 2002.

Estos acontecimientos motivaron un dialogo fecundo, iniciado con la intervención del Embajador en La Haya Agustín Pérez Celis, y de los –diplomáticos, ciudadanos holandeses y compatriotas residentes- .

El profesor Hermoso, abogado y catedrático universitario venezolano, autor de “La Carmonada: Dictadura de Utilería” (España, 2006) entre otras obras, analizó las razones del fracaso de la contrarrevolución iniciada en octubre del 2001 y la retoma del poder como una expresión histórica de un nuevo agente de cambio: el pueblo.

Este evento, formó parte del Programa Cultural 2006, que incluye, entre otros, conferencias, ciclos de conciertos de música tradicional de Venezuela y proyecciones de documentales.

Israel amenaza de muerte a funcionario de seguridad palestino designado por Hamas

.
JERUSALEN 21 Abr. - Israel amenazó el viernes a un activista palestino buscado que acaba de ser nombrado por el Hamas en un puesto clave del ministerio del Interior, considerando que su designación es una prueba del carácter "terrorista" del gobierno palestino.

Jamal Abu Samhadana, de 45 años, jefe de los Comités de Resistencia Popular, designado por el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) en un puesto clave en el ministerio del Interior, es considerado por el gobierno israelí como responsable de ataques contra colonos y militares antes de que Israel se retirase de la franja de Gaza, a mediados del año pasado.

Además, está acusado de lanzamientos de cohetes contra territorio israelí y ha logrado escapar a dos intentos de asesinato selectivo por parte de Israel.

"Tenemos una larga cuenta que saldar con este notorio terrorista y su nombramiento no le dará ninguna inmunidad", declaró el ministro israelí de Vivienda, Zeev Boim.

"La designación de este asesino en un puesto de seguridad es el colmo del cinismo y demuestra nuevamente el carácter terrorista de la Autoridad Palestina desde que el Hamas tomó el control", agregó.

"Tarde o temprano deberemos atraparlo", insistió Boim, ex ministro de Defensa.

Según fuentes de seguridad israelíes, Abu Samahdana está implicado en una emboscada contra un convoy diplomático estadounidense que dejó tres muertos en 2003 en la franja de Gaza.

El gobierno palestino, dirigido por el Hamas, lo designó el jueves como "supervisor general" de distintos servicios del ministerio del Interior. Entre ellos se encuentra una nueva fuerza compuesta por activistas de facciones armadas destinada a oponerse a decretos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que limiten sus prerrogativas.

La misión de esta fuerza especial será "apoyar" a las fuerzas de seguridad existentes, controladas por Abas, indicó el ministro del Interior, Said Siam.

"Quien esté implicado en actos terroristas no puede beneficiarse de inmunidad aunque tenga a cargo la cartera del Interior en el gabinete palestino", opinó el diputado laborista Danny Yatom, ex jefe del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, en una entrevista con la radio militar.

Su nombramiento también fue cuestionado por el Departamento de Estado norteamericano, que estimó que la decisión refleja la "verdadera naturaleza" del gobierno dirigido por Hamas.

Abu Samahdana, originario de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, dijo que no teme a las amenazas de Israel.

"No tenemos miedo de la entidad sionista. Todo el pueblo palestino está en la mira y vamos a recurrir a todos los medios para proteger a los que resisten y a los hijos de nuestro pueblo", declaró Abu Samahdana a la AFP.

"La (fuerza de) ocupación intentó asesinarme varias veces, pero gracias a Dios logré escapar. No tenemos miedo a la muerte, al contrario, luchamos para ser mártires", agregó.

Israel amenazó con reocupar la franja de Gaza si los palestinos siguen lanzando cohetes contra su territorio.

"Si los disparos de cohetes continúan y alcanzan un ritmo insoportable, incluyendo tiros de largo alcance, deberemos tomar las medidas necesarias, que podrían llegar hasta la reocupación de la franja de Gaza", dijo el general Yoav Galant, comandante de la región sur de Israel.

El rey de Nepal devuelve la soberanía al pueblo tras ola de protestas

.
KATMANDU (AFP) - El rey Gyanendra de Nepal anunció este viernes que devuelve la soberanía al pueblo después de dos semanas de protestas masivas en favor del restablecimiento de la democracia, y pidió a la oposición que proponga a un primer ministro, en un mensaje transmitido por televisión.

"Devolvemos el poder ejecutivo del país al pueblo", dijo el monarca.

"Pedimos a la alianza de siete partidos que recomiende un nombre para el cargo de primer ministro, que tendrá la responsabilidad de dirigir el gobierno", agregó.

La alianza opositora convocó una huelga general nacional el 6 de abril para forzar al rey a ceder los poderes absolutos que se había atribuido en febrero de 2005 al considerar que el gobierno no era capaz de hacer frente a la insurgencia maoísta que se rebeló en 1996.

El monarca respondió a los reclamos en favor de la democracia de la oposición con un férreo despliegue de seguridad, que dejó más de una docena de muertos, cientos de heridos y un número aún mayor de detenidos.

Decenas de miles de personas salieron a las a calles de Katmandú el jueves y el viernes pese a un toque de queda y a las órdenes dadas a la policía para que disparara a quienes incumplieran la medida.

El monarca dispuso que el toque de queda impuesto estará vigente hasta la medianoche del viernes, según la televisión pública.

Bolivia: la COB denuncia que Evo quiere destruir el sindicalismo revolucionario

.

La Central Obrera Boliviana (COB) acusó al gobierno del presidente Evo Morales de buscar quebrar el espíritu revolucionario del sindicalismo y lograr la división de los sindicatos para neutralizarlos y asumirlos bajo la gestión gubernamental.
Jaime Solares, ejecutivo de la COB, dijo que ya se alertó al presidente Evo Morales, en una carta, para que no se preste al juego
Jaime Solares
sucio de dividir a los trabajadores y muchos menos a los sectores sindicales. “Los trabajadores no vamos a permitir la destrucción de la COB”, dijo al exhortar a los trabajadores a reconocer como único referente revolucionario a la entidad laboral y a rechazar los intentos divisionistas.

El dirigente de la COB ratificó para este viernes la convocatoria a una huelga de 24 horas en protesta por el incumplimiento de las promesas electorales del gobierno en torno a la nacionalización de los hidrocarburos, el aumento general de sueldos y salarios y la redistribución de las tierras y latifundios, y en contra de las transnacionales y el neoliberalismo que siguen haciendo gemir al pueblo.

Frente a la reactivación de la lucha popular, el gobierno puso en marcha desde la pasada semana una ácida campaña contra la COB y los sindicatos que creen que el único camino revolucionario es mantener su independencia de clase y pugnar por un gobierno propio de obreros, campesinos y clases medias empobrecidas y no por regímenes que proclaman el populismo pero mantienen en pie el capitalismo neoliberal.

Solares también cuestionó las intenciones del autodenominado Estado Mayor del Pueblo, conformado por el Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) y todas las organizaciones sindicales y populares que controla. Este Estado Mayor ha convocado a un reunión ampliada de sus casi 30 organizaciones para contrarrestar las movilizaciones y protestas de la COB y de los sectores que luchan por sus reivindicaciones sociales.

Solares dijo que el gobierno de Evo Morales y el MAS buscan acabar con el sindicalismo revolucionario y tener sindicatos sumisos a su antojo. 'Pido a los trabajadores, mineros, campesinos, gráficos a no dejar que los dividan'.

'El referente revolucionario es la COB, aquí no hay coordinadoras ni Estado Mayor, eso surgió cuando existían dirigentes traidores al interior de esta entidad que se vendían a los neoliberales, sin embargo, hoy la Central Obrera tiene hombres insobornables y que darán dura pelea a este Gobierno incapaz', agregó.

El dirigente cuestionó esta actitud al Ejecutivo y le exigió, por el contrario, cumplir con las demandas de los sectores sociales como la agenda de octubre (nacionalización y fin del neoliberalismo y del latifundio) y advirtió que la COB no permitirá que se le mienta al pueblo como pretende hacer con la Asamblea Constituyente.

Este lunes, el Estado Mayor del Pueblo convocó a todos los sectores sociales, sindicales y políticos de izquierda a defender al gobierno del presidente Evo Morales, del “neoliberalismo estadounidense y boliviano, que busca debilitar las políticas de cambio que lleva adelante la nueva administración de Estado”.

Según los organizadores de esta instancia, como Román Loayza, ex senador del MAS y dirigente campesino, la decisión fue asumida por el accionar de algunos dirigentes sindicales del sector salud, del magisterio y de la COB, a los que acusaron de buscar un protagonismo mediático cometiendo “los mismos errores que en las décadas de los años 70 y 80 y sin identificar al enemigo principal que es el neoliberalismo”.

El propósito de las acciones del frente liderado por el MAS parece muy claro. “Esto significa usar la persuasión, la lucha ideológica, la batalla de ideas con quienes están equivocados y la realización de movilizaciones sociales frente a una estrategia de desgaste que forma parte de una conspiración que empezó desde que el presidente Morales asumió el gobierno”, agregó.

Frente a esta advertencia, Solares dijo que “los amarillos y los que detentan hoy el poder a nombre del pueblo quieren dividir la COB, como lo está haciendo el gobierno con el Estado Mayor, generando un paralelismo sindical y eso no lo vamos a permitir. El 21 la marcha va a ser pacífica y si nos provocan la confrontación será culpa del gobierno”.

Bolivia: hoy, paro general convocado por la COB, mientras critica al gobierno de Evo Morales

.
La Central Obrera Boliviana (COB) en su ampliado de emergencia repudió ayer al denominado estado mayor del pueblo —que responde al oficialista MAS—, criticó al presidente Evo Morales y resolvió llevar adelante hoy el paro de 24 horas, sin la participación de los maestros, quienes firmaron un acuerdo con el Primer Mandatario.
Además, postergaron el congreso que debería realizarse en mayo para evitar acciones del estado mayor del pueblo.
El principal dirigente de la COB, Jaime Solares, conocedor de que muchos sectores son críticos a su gestión, advirtió de que el ampliado de emergencia fue convocado no para ´apoyar a personas, sino para definir el futuro del sindicalismo en Bolivia´.
´Ha llegado el momento de definir quiénes somos y dónde estamos´, manifestó tras señalar que el presidente Morales reactivó el denominado estado mayor del pueblo para dividir a los sindicatos, implementar el control político y controlar la COB´.
Solares manifestó que la organización sindical ´está en un problema de vida o muerte´.
Tras confirmar su asistencia a las movilizaciones y acatar el paro, Roberto Chávez, dirigente de la Federación de Mineros, dijo “si en las movilizaciones de hoy hay provocaciones, los mineros tenemos que defendernos y la gente sabe cómo —con dinamita—”.
Pese a que el sector salud, negociaba ayer con el Ejecutivo en el Palacio de Gobierno, su máximo dirigente, José Gonzales, comprometió la presencia de los trabajadores del sector en las calles, lo mismo que los fabriles, según declaró su líder, René Rivero.
Los silbidos, abucheos e insultos fueron para el ejecutivo del magisterio urbano, Jaime Rocha, quien después de suscribir un acuerdo con el Ejecutivo acudió al ampliado para comunicar que no acatarán el paro.
La dirigente de los maestros de La Paz, Wilma Plata, expresó que rechazan la dirección de Rocha porque “es traidora´.
Minutos antes, en la sala de prensa del Palacio de Gobierno Rocha, el presidente Morales y el viceministro de Coordinación con los Sectores Sociales, Alfredo Rada, firmaron el acuerdo mediante el cual los maestros se comprometen a no suspender las labores escolares en esta gestión.
Las decisiones principales del documento de 14 puntos son el compromiso de elaborar un proyecto de ley corta para la abrogación de la Ley de Reforma Educativa, que debe ser presentado al Congreso el martes 25 y aprobado en los siguientes 30 días —paralelamente se debe elaborar la ley sustitutiva a la reforma—, el otro punto es la tácita aceptación del incremento al salario básico del 7%.
El presidente Morales aseguró que los maestros entendieron las limitaciones del Estado.
La COB ante la historia
Un ex dirigente sindical declaró que la COB pasó por tres etapas de su creación en las que debió asumir posiciones frente al poder y que ahora debe admitir que está muy debilitada.
La fuente consultada dijo que la primera etapa es posterior al 52, cuando se dieron una serie de peleas para organizarse.
Inmediatamente después, se encaró la independencia de la organización, respecto al poder para dejar de ser un apéndice y proponer un proyecto.
La tercera etapa fue identificada como la de defensa de las conquistas históricas, dentro la cual identificó a la asamblea popular de 1970-1971, durante el gobierno de Torres, y a la UDP. “En ambos casos, la COB tenía propuesta y planes para cogobernar y no sumarse a un gobierno. Ahora no sé a dónde va”.
Con respecto a la actualidad, aseguró que esto es una caída por la pendiente. “Los veo ciegos y sordos, por qué no reconocen que están enfermos”, señaló.
Estado mayor del pueblo
Nacimiento • Nace el 12 de enero de 2002, para oponerse al gobierno de entonces (Gonzalo Sánchez de Lozada) y exigir el cambio del modelo económico. Su dirección era colectiva.
Resurgimiento • El lunes 17 de abril, el dirigente campesino Román Loayza y otros afines al MAS de Evo Morales, anuncian el resurgimiento de esta instancia para defender y apoyar al gobierno de Evo Morales.
Organización • Para defender al Gobierno están dispuestos a unirse a la Policía y las Fuerzas Armadas. Habrá estados mayores en cada departamento y en las provincias. En las 70 circunscripciones uninominales se crearán los comités de defensa de la democracia.
Paralelismo • Aseguran que son el brazo político del Gobierno y no quieren ser instancia paralela a la COB ni brazo armado.

Presidente Chávez: EEUU "morderá el polvo de la derrota" si actúa contra Irán o Venezuela

.
[iran_p] Curitiba, 20 de abril. Estados Unidos planea agresiones contra Irán y Venezuela, pero si ataca a estos países "morderá el polvo de la derrota" como en Vietnam y Bahía de Cochinos, Cuba, afirmó hoy aquí el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las declaraciones de Chávez fueron hechas horas después que la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, amenazara a Irán con impulsar una "coalición de dispuestos" que evalúe medios financieros y políticos para forzar a Irán a renunciar a la producción de combustible nuclear, en caso de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas no se ponga de acuerdo sobre el tema.

En un discurso en Chicago el miércoles por la noche, Rice apeló además al "derecho a la autodefensa" para enfrentar a Irán, y luego de hacer referencia a las guerras de los Balcanes de los años 90 y a la invasión a Irak de 2003, señaló que una acción en ese sentido "no necesita autorización del Consejo de Seguridad".

Rice también hizo comparaciones entre los casos de Irak y Corea del Norte, pero remarcó el aislamiento económico de Pyongyang y señaló que Irán, en cambio, está integrado a los intercambios mundiales.

En respuesta a Rice, el jefe del ejército iraní, Abdolrahim Mussavi, dijo en Teherán que los iraníes "no somos de ir a la guerra, pero reprimiremos con fuerza a los agresores".

Mientras, en un discurso pronunciado en Brasil ante 2 mil 500 activistas de organizaciones sociales, el mandatario venezolano denunció que "el imperio prepara planes de invasión contra Venezuela", pero advirtió que "si vinieran, morderían también el polvo de la derrota".

"Ya fueron derrotados en Vietnam (1973), en Bahía de Cochinos (Cuba, en 1961), en Venezuela en 2002 y si se meten en Irán morderán el polvo de la derrota", dijo Chávez. La referencia al país sudamericano tiene que ver con golpe de Estado que puso fuera del poder al mandatario durante unas horas hace cuatro años.

Sobre la controversia nuclear que enfrenta a Teherán con Washigton, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó hoy la solicitud de Estados Unidos de detener la cooperación nuclear con Irán y cancelar su apoyo a la construcción de la planta de Buchehr.

La máxima autoridad rusa en materia atómica, Sergei Kiriyenko, señaló hoy que las instalaciones -cuyo costo se calcula en unos 800 millones de dólares- "no amenazan el régimen de no proliferación" de armas nucleares y cumple con las normas internacionales.

El pedido de Estados Unidos a Rusia fue hecho el miércoles en Moscú por el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, quien explícitamente habló de la planta de Buchehr.

La cancillería rusa dijo en las primeras horas del jueves que Moscú tomará una decisión sobre el tema iraní hasta que el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, entregue al Consejo de Seguridad su reporte sobre las actividades atómicas de Teherán, programadas para el 28 de abril.

En el ámbito de la cooperación ruso-iraní, una delegación de Teherán viajó a Moscú para reunirse con diplomáticos de la Unión Europea y anunciarles que Irán prevé poner en marcha dos nuevas cascadas de 164 centrifugadoras cada una, con el fin de enriquecer uranio, según fuentes diplomáticas consultadas por Afp.

Esta nueva línea se agregaría a una ya establecida en la central de Natanz y cuyo anuncio de operación fue hecho por el gobierno iraní el 13 de abril pasado.

Fuerzas derechistas de Santa Cruz: "Evo Morales tiene una semana para atender nuestras demandas"

.
La Paz, 20 de abril. La Asamblea de la Cruceñidad, dominada por fuerzas derechistas, le dio anoche al gobierno del presidente boliviano Evo Morales una semana de plazo para atender sus demandas, y amenazó con que, en caso contrario, decretará un paro cívico de 24 horas, entre otras medidas de presión. El mandatario indígena respondió con un reconocimiento "a la vocación de diálogo del Comité Cívico de Santa Cruz" (CCSC) que decidió no ir al paro, y manifestó su decisión de reunirse con ellos en el lugar que decida la Asamblea.

Morales se dijo dispuesto a llegar a consensos con los cívicos cruceños en cuanto a la creación de plazas departamentales para maestros, lo cual él consideró una reivindicación justa. No obstante, subrayó que "las autoridades que reciben recursos del IDH (impuesto directo a los hidrocarburos) podrían aportar".

El CCSC demandó anoche la creación de 800 plazas para salud y educación y "claridad" en la licitación del Mutún, considerado uno de los mayores yacimientos de hierro del mundo.

Según el diario La Prensa, a pedido de la Asamblea de la Cruceñidad los alcaldes de Puerto Suárez -donde antenoche fueron secuestrados tres ministros del gobierno en apoyo a la empresa EBX, calificada de "ilegal" por el propio gobierno- y de Puerto Quijarro, decretaron un receso en el paro cívico con cierre de carreteras, que había cumplido 48 horas, hasta que venza el plazo dado a Morales para responder a las exigencias cruceñas.

Hoy el gobierno insistió en que la minera EBX debe salir del país porque violó la Constitución al asentarse en la franja fronteriza con Brasil y no contar con permiso de impacto ambiental.

En un desplegado, la minera aseguró tener permisos de la alcaldía de Puerto Quijarro. Afirmó además, contra lo denunciado ayer por indígenas chiquitanos de que afectaría 200 mil hectáreas de bosques al utilizar carbón vegetal, que su proyecto siderúrgico "no tiene intención alguna de afectar al ambiente ni a los recursos forestales". EBX informó que tiene prevista una inversión total de 268 millones de dólares y la creación de 620 empleos directos y 5 mil indirectos.

Morales habló luego de atestiguar la firma de un convenio entre su gobierno y el comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, encabezado por Jaime Rocha.

El Ejecutivo se comprometió a resolver problemas relacionados con la reforma educativa, de vivienda y otros temas administrativos, si bien este compromiso no se extendió a aceptar el incremento salarial que exigían, superior al otorgado de 7 por ciento.

Ante esto, los docentes determinaron desmarcarse del paro convocado para mañana viernes por la Central Obrera Boliviana (COB), mismo que originalmente habían apoyado. En turno para la negociación en el Palacio Quemado estaban los trabajadores de Salud, que también anunciaron que acatarían el paro.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, convocó para esta noche a un "ampliado de emergencia" que determinaría si se sigue adelante con el "paro movilizado" convocado para mañana. La posición de Solares era continuar con el paro "para que Evo Morales cumpla con la agenda de octubre, que costó tantos muertos al pueblo, fundamentalmente, con la "nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización", según dijo.

Rocha, a su vez, señaló que ellos llevarían al ampliado de la COB la propuesta de cancelar la medida de presión. "No vamos al paro por el paro, sino para conseguir respuestas a nuestro pliego petitorio", aseveró.

Morales se reunió por la mañana con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a quien le enfatizó "el papel que debe desempeñar la OEA en el cumplimiento de las resoluciones que la Asamblea General ha aprobado" sobre el tema de la reintegración marítima de Bolivia. Insulza manifestó que este es un tema "de interés hemisférico" que debe ser asumido en un diálogo directo entre los países involucrados.

Nepal: feroz represión contra manifestantes fuera de la vista del mundo

.
Los observadores de derechos humanos de la ONU fueron mantenidos lejos de las calles de la capital de Nepal este jueves, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes, matando a tres y dejando heridos a un centenar.


Hubo también grandes manifestaciones en ciudades pequeñas. En todo el país hubo, como consecuencia, 3.000 arrestos en las últimas dos semanas. Trece personas murieron en los incidentes y 1.200 resultaron heridas.

Voceros de la dictadura del rey Gyanendra advirtieron en las primeras horas del jueves que a los observadores de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) no se les permitiría presenciar las protestas que no cesan desde hace 15 días y que a veces derivan en choques violentos.

Se les permitió, en cambio, salir a la calle al finalizar el día, pero sólo a una cantidad limitada y acompañados de agentes de seguridad, dijo el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nepal, Kieran Dwyer.

"No se nos dio acceso libre y restringieron severamente nuestra capacidad de observación", dijo Dwyer a IPS en la tarde del jueves. "No presenciamos las balaceras."

Tres personas murieron cuando la policía antidisturbios disparó sobre decenas de miles de manifestantes --tal vez 100.000, según diversas versiones-- que se habían reunidos en el confín del área de toque de queda, apenas afuera del Anillo Carretero, la vía que rodea Katmandú.

"La policía disparó varias rondas de munición de metal, balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los agitadores, y se lanzaron con bastones contra los manifestantes", informó el sitio informativo de Internet Nepalnews.com.

"Observadores de derechos humanos en la escena dijeron que personal de seguridad también impidió que voluntarios de la Cruz Roja trataran a los heridos en el lugar", agregó Nepalnews.com.

El gobierno anunció el toque de queda en la tarde del miércoles, luego de que la alianza de siete partidos políticos opositores anunciara que miles de personas saldrían a las calles para desafiar al régimen de Gyanendra.

Las autoridades advirtieron que habría disparos contra quienes transgredieran el toque de queda, y se negaron a entregar salvoconductos para permitir el libre tránsito de periodistas, empleados de hospitales y diplomáticos.

Fue la primera vez en la historia de Nepal en que se le impidió a las ambulancias recorrer las calles durante un toque de queda, según informó la televisora Kantipur este jueves.

La huelga dispuesta por la oposición semanas atrás concitó la adhesión masiva de la población, incluso entre la habitualmente reticente clase media de Katmandú, luego de un año en que las protestas tuvieron una pobre repercusión.

En las últimas dos semanas, profesionales, empleados del Estado y hasta amas de casa se unieron a los militantes políticos en las calles, entonando consignas en favor de la democracia y en contra del rey Gyanendra.

Docenas de empleados del Banco Central fueron arrestados esta semana por negarse a pagar un cheque del ministro del Interior, Kamal Thapa, informó el diario The Kathmandu Post.

En las últimas semanas, el rey Gyanendra dijo estar dispuesto a dialogar con los partidos opositores. Pero sus dirigentes advirtieron que solo lo harán si el monarca renuncia al poder absoluto que se arrogó en el golpe de Estado del 1 de febrero de 2005.

En la tarde de este jueves, Karan Singh, enviado especial del primer ministro indio Manmohan Singh, se entrevistó con el monarca. "Le informé de nuestra preocupación por el deterioro de la situación. Él pareció receptivo", dijo Singh luego de la reunión.

"La pelota está ahora en la cancha del rey. Espero un anuncio suyo en muy poco tiempo", agregó.

El rey Gyanendra se reunió con varios ex primeros ministros el martes y el miércoles. Al menos uno rechazó la oferta de volver al cargo, según versiones insistentes que circulan en Katmandú.

El monarca dio un golpe de Estado por el que concentró todo el poder político al cesar en su cargo al primer ministro y a todo su gabinete hace 14 meses. Ya en 2002, había disuelto el parlamento, que no volvió a integrarse en las urnas.

Entre los motivos que alegó figuraron el fracaso de los partidos en frenar la corrupción y las luchas internas que dominaron al país desde la revolución popular de 1990, cuando el entonces rey Birendra se despojó de su poder absoluto y acordó convertirse en monarca constitucional.

Pero el principal argumento fue la falta de avances del gobierno civil para terminar con la insurgencia maoísta. El conflicto armado se ha cobrado más de 13.000 vidas en 10 años.

Sin embargo, el monarca aún no ha dado muestras de acabar con la insurgencia, y su estrategia de mano dura originó quejas de Estados Unidos, Gran Bretaña e India, lo que le privó de la vital asistencia militar.

En el undécimo año de levantamiento para poner fin al régimen monárquico y acabar con la discriminación contra mujeres, indígenas y dalits (los miembros del escalón más bajo del rígido régimen de castas hindú), 7.000 combatientes de tiempo completo y 25.000 milicianos controlan buena parte del interior de Nepal.

Para colmo, una coalición de siete partidos políticos opositores y el proscripto Partido Comunista de Nepal-Maoísta --que encabeza la guerrilla-- superaron sus tradicionales diferencias al alcanzar en noviembre un acuerdo contra el régimen de Gyanendra, el cual incluye la convocatoria de una asamblea constituyente interina.

Desde que dio el golpe de Estado, el monarca se rodeó de políticos experimentados --muchos de ellos del sistema "panchayat", previo a la democracia-- y rechazó todos los llamados a negociar con los maoístas y los partidos, a los que amenazó con declararlos "terroristas" si mantenían su pacto con los rebeldes.

El jueves, hasta 100.000 personas se concentraron en la segunda protesta masiva, en el Anillo Carretero. Mujeres, niños, niñas y hombres marchaban sonrientes y saludando a las cámaras de televisión.

Cuando habían incursionado unos 50 metros en la zona declarada como de toque de queda, los organizadores se detuvieron, se tomaron las manos y formaron una cadena humana para impedir el choque entre manifestantes y policías.

Luego de los incidentes, las autoridades extendieron el toque de queda siete horas más, hasta las tres de la madrugad

EEUU y Gran Bretaña torturaron afganos en Uzbekistán

.
Londres 21 Abr. - El ex embajador de Gran Bretaña en Uzbekistán Craig Murray reveló ayer ante el Parlamento Europeo en Bruselas que numerosos servicios secretos occidentales obtuvieron información torturando a detenidos en este país.

Murray agregó que varios embajadores extranjeros en Uzbekistán, entre ellos un enviado alemán, sabían de esa situación y no lo denunciaron a Londres y Washington.

Según Murray, la CIA y el servicio secreto británico MI6 obtuvieron, bajo tortura, confesiones de detenidos uzbekos. "La única embajada de la que yo sé que ha colaborado plenamente en temas de los servicios secretos es la legación alemana".

Agregó que la CIA transportó a detenidos de Afganistán a Uzbekistán para someterlos a interrogatorios bajo tortura y vejaciones. Añadió que no fueron transportados a Uzbekistán detenidos europeos.

Sin embargo, Murray se negó a confirmar si en las sesiones de tortura de prisioneros afganos participó personal de las agencias de inteligencia europeas.

Murray lamentó su expulsión del servicio diplomático por haber protestado ante su gobierno por esta situación.

Los servicios secretos estadunidense y británico, agregó, "comparten 100 por ciento de la información de inteligencia (...) y han tomado la decisión política de aprovechar los datos obtenidos bajo tortura en otros países".

Aseguró que ha tenido en sus manos documentos secretos del gobierno británico que confirman ese acuerdo entre Londres y Washington.

Según concluyó Murray, el canciller británico, Jack Straw, tomó la decisión en 2004 de seguir recibiendo información de inteligencia, producto de la tortura, dado que era considerado un método para luchar contra el terrorismo.

"Nadie negó, entonces, que nuestra información de inteligencia era obtenida mediante tortura (...) me dijeron que eso no violaba la Convención de la ONU sobre Derechos Humanos, dado que nosotros no éramos quienes torturábamos, y no lo investigamos", sentenció.

Una guerra en la república islámica sería "fatal" para Bush: Fidel Castro

.
La Habana, 20 de abril. El presidente Fidel Castro afirmó que Estados Unidos "se va a equivocar" si lanza un ataque contra Irán y advirtió que en ese caso sería inevitable la expansión mundial del conflicto.

Castro, que ha defendido el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, advirtió que una guerra contra ese país "sería fatal" para el gobierno del presidente George W. Bush, por mantener aún sin solución los conflictos en Irak y Afganistán.

El líder cubano habló la noche del miércoles, al conmemorar el 45 aniversario de la victoria de fuerzas cubanas sobre una invasión de exiliados anticastristas patrocinados por Estados Unidos, en Playa Girón, en la costa suroccidental de la isla.

La intervención de Castro coincidió con un endurecimiento del debate sobre el anunciado plan nuclear iraní. Mientras Estados Unidos mantiene abierta la opción de una represalia militar, Rusia y China descartan la aplicación de sanciones contra la república islámica.

"No es inútil decir lo que estamos afirmando aquí", subrayó el mandatario cubano, aludiendo a la dimensión que ha ganado el caso.

Pero se manifestó confiado en la oposición popular en Estados Unidos a una nueva crisis armada, como ya existe contra la intervención en Irak. "No se puede olvidar que el pueblo norteamericano jugará su papel en el último capítulo de esa infame guerra", señaló.

Castro dedicó un amplio tramo de su discurso a la política militar de Estados Unidos y llamó la atención sobre los alcances que puede tener en zonas como el control de las comunicaciones y el Internet.

Recordó que una de las primeras acciones directas estadunidenses contra Irak fue un ataque electromagnético para aniquilar la operación de la televisión y el Internet.

La web será también un campo de batalla, en el que "China, Irán y Cuba serán especialmente monitoreados" para entorpecer sus conexiones, dijo Castro.

El mandatario volvió a un tema recurrente en sus discursos de los últimos años: el esclarecimiento de episodios aún protegidos por el secreto militar, como el origen de la capacidad nuclear israelí, el destino del arsenal atómico del depuesto régimen racista de Sudáfrica o si es verdad o no que el ex presidente español, José María Aznar, instó a Estados Unidos a bombardear la televisión serbia en 1999.

En contraste con su valoración del clima mundial, Castro concedió poca importancia a un ejercicio naval estadunidense que está en curso en el Caribe.

"Por ahí andan unos barquitos", dijo en tono sarcástico. "¿A quién están asustando? A nadie. Nunca asustaron a nadie con nada..."

Cuatro buques estadunidenses del Comando Sur, entre ellos el portaviones George Washington, realizarán maniobras en el Caribe oriental hasta el mes próximo, que incluirán ejercicios conjuntos con países insulares del área y de Centro y Sudamérica.

Negroponte: Washington tiene 100 mil agentes encubiertos en el mundo

.
Washington 21 Abr. - El director general de Inteligencia estadunidense, John D. Negroponte, reveló este jueves por primera vez que son casi 100 mil (cifra secreta supuestamente), los agentes de inteligencia que trabajan para Estados Unidos en todo el mundo, en un discurso ante el Club de la Prensa Nacional, en Washington, con el que marcó su primer año en el cargo.

Según un reporte de la cadena informativa NBC, Negroponte aseguró ante los periodistas que son "casi 100 mil los patrióticos, talentosos y trabajadores estadunidenses" que conforman la comunidad de inteligencia de la nación, bajo órdenes de 16 departamentos y agencias federales.

Consciente de que revelaba algo que en ese momento se consideraba altamante secreto, Negroponte aseguró que decidió revelar la cifra de agentes pues está convencido de que "en la medida en que los requerimientos de confidencialidad lo permitan, el país debe saber qué es lo que están haciendo, por qué, y qué tan bien se hace.

El funcionario agregó que es necesario discutir los cambios operados en las agencias de inteligencia para prevenir errores como los que cometieron estos servicios antes de la invasión a Irak, en lo que llamó "el fiasco de las armas de destrucción masiva", en alusión al argumento esgrimido por el presidente George W. Bush para justificar su guerra contra la nación petrolera, donde nunca se ha encontrado el citado arsenal.

Hu Jintao niega a Bush respaldo para atacar militarmente a Irán

.
[hu-gintao040n1mun-1_p]
George W. Bush jaló del saco al mandatario chino Hu Jintao, que tomó el lado equivocado al dejar el podium instalado para la rueda de prensa que ambos gobernantes ofrecieron ayer tras una reunión en la Casa Blanca
Foto: Reuters
Washington, 20 de abril. El presidente de China, Hu Jintao, se rehusó hoy ante su par de Estados Unidos, George W. Bush, a respaldar una iniciativa de aplicar sanciones diplomáticas y comerciales, así como acciones militares contra Irán, pero ofreció su colaboración para hallar una solución de tipo diplomático frente a Teherán, que busca desarrollar su propia tecnología nuclear.

En su primera visita a la capital estadunidense, Hu Jintao fue recibido con honores militares y una salva de 21 cañonazos, pero también con una sonora manifestación frente a la Casa Blanca y la interrupción de una militante del movimiento religioso Falungong, que gritó al visitante: "Tus días están contados".

El jefe de Estado aprovechó la visita a la Casa Blanca para renovar el apoyo estadunidense a la política de "una sola China", pero mientras Bush habló de una "reunificación pacífica", Hu dijo que "nosotros nunca permitiremos que Taiwán se separe de China".

Bush y Hu ofrecieron una conferencia de prensa en la que también surgió otra de las discrepancias entre los dos gobiernos: la alegada subvaluación del yuan, a la que Estados Unidos atribuye el déficit comercial bilateral de 200 mil millones de dólares en 2005.

Hu ofreció hacer esfuerzos "para mejorar" su régimen de tasas de cambio y aseguró que Pekín no ha buscado tener un superávit mercantil tan alto. Bush, que ha sido criticado por esa situación, dijo que el problema es aún "sostenible", aunque admitió: "esperamos que haya más apreciación de su divisa".

Por encima de las declaraciones, las sonrisas, los gestos de amistad expresados en la ceremonia oficial y la música de blues de una banda de Nashville, el encuentro presidencial estuvo cubierto por la sombra de los programas nucleares de Irán y de Corea del Norte, denominados por Bush -en 2001- como miembros del "eje del mal".

"Estamos preparados para trabajar junto a Estados Unidos y las otras partes involucradas para resolver pacíficamente el tema nuclear en la península coreana e Irán, vía negociaciones diplomáticas", dijo Hu.

Bush reveló a los medios que también se discutió sobre la posibilidad de recurrir al artículo siete de la Carta de Naciones Unidas, que prevé sanciones -comerciales, diplomáticas e incluso militares- en caso de que la seguridad y la paz del mundo estén amenazadas.

Sin embargo, Bush no dio señales de haber convencido a Hu de sus intenciones y se limitó a destacar que Washington y Pekín tienen "un objetivo común", que es el de impedir que Teherán se provea de armas nucleares.

"Intentamos profundizar nuestra cooperación dirigiendo nuestros acuerdos a la seguridad global, incluyendo las ambiciones nucleares de Irán, el genocidio en Darfur, Sudán, la violencia desenfrenada de los terroristas y extremistas y la proliferación de armas de destrucción masiva", declaró Bush.

"He venido a ampliar el diálogo, expandir el terreno común, profundizar la confianza y cooperación mutua, y promover el crecimiento de relaciones constructivas y de cooperación entre China y Estados Unidos en el siglo XXI", respondió el presidente chino.

Hu también dejó en claro que en la controversia nuclear con Irán, China sigue apostantdo por las negociaciones diplomáticas y que no ofrece nada nuevo en los esfuerzos para aumentar la presión hacia Tehrán a fin de evitar que construya armas nucleares y para inentivar las conversaciones a seis bandas con Corea del Norte sobre su programa nuclear.

Sugerencias sobre derechos y libertades

Sobre derechos humanos en China, Bush declaró abiertamente su rechazo a la situación en el país asiático y sugirió a Pekín dar a sus ciudadanos mayores libertades.

"China ha resultado próspera, porque los chinos tienen la libertad de comprar y vender productos, y China puede mejorar su éxito al brindar al pueblo la libertad de reunión, expresión y culto", aseveró Bush.

Durante un discurso en los jardines de la Casa Blanca, Hu fue interrumpido por una manifestante de la secta religiosa Falungong, prohibida en 1999 por Pekín, que la consideró de tipo disidente.

Hu, visiblemente irritado, debió elevar la voz para sobreponerse a los gritos de la mujer, que pedía que Bush intercediera en favor del movimiento: "Presidente Bush, que paren la persecución de los Falungong".

A los agentes del Servicio Secreto, la policía responsable de la seguridad del mandatario estadunidense, les tomó algunos minutos llegar hasta la manifestante -enclavada en la zona de fotógrafos y camarógrafos-, quien logró entrar a la Casa Blanca con un pase de acreditación como reportera de un medio afín al movimiento religioso.

Mientras los policías actuaban, por los altavoces de la residencia se pudo escuchar cuando Bush murmuró al oído de Hu: "usted está bien".

En ese mismo momento, fuera de la Casa Blanca, cientos de miembros de la secta protestaban contra la visita de Hu con pancartas, cantos y gongs.

Otros manifestantes demandaron la autodeterminación del Tíbet y el reconocimiento a la independencia de Taiwán.

Fortalecimiento preventivo

Mientras eso ocurría en la residencia presidencial estadunidense, el vocero del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, informó que Estados Unidos equipa actualmente sus fuerzas para una guerra de alta tecnología, debido en parte a la incertidumbre que plantea el fortalecimiento militar chino.

"La política estadunidense es alentar a China a posicionarse como socio internacional responsable", dijo Whitman.

"No obstante, también hay cierta falta de transparencia respecto del rumbo que tomará China", agregó.

En tanto, una serie de tormentas de arena cubrieron hoy Pekín con toneladas de tierra proveniente del desierto de Gobi.

El jefe de la institución china encargada de vigilar el medio ambiente, Zhou Shengzian, advirtió hoy que la contaminación pronto se convertirá en un asunto político que podría generar tensión social, protestas e incluso disturbios. El año pasado, un derrame de líquidos tóxicos contaminó el río Sungari (Songhua) e impidió el consumo de agua en el oriente del país.

Gaceta Oficial N 38420 jueves 20 de Abril 2006

.

[gacetan38420]


Posible segunda vuelta eleccionaria entre García y Ollanta en Perú

.
Con un millón de votos por contabilizar de los comicios generales del 9 de abril en Perú, toma cuerpo hoy el probable enfrentamiento entre los candidatos Alan García y Ollanta Humala (seguro) en la segunda vuelta eleccionaria.

Mientras Humala, del Partido Unión por el Perú, se consolidó en la punta con tres millones 616 mil 936 votos (30,86%), con una ventaja de 764 mil 988 sobre su más cercano perseguidor: García, que también se alejó de Lourdes Flores.

A 12 días de los comicios la segunda plaza para el balotaje continúa vacante, pues García, del Partido Aprista Peruano, y Flores, la contendiente por la Alianza Unidad Nacional, luchan a brazo partido por el pase, con mejores condiciones para el primero.

García con dos millones 851 mil 948 de electores que han votado por él, no puede sentirse todavía en la siguiente fase, pues Flores le disputa el pase, a sólo 89 mil 294 boletas de diferencia, lo que significó un repunte importante del líder aprista.

No obstante, la ex congresista se mantuvo a menos de un punto porcentual del ex presidente (1985-1990) con dos millones 762 mil 654 votos y la esperanza de acercarse con el voto del extranjero (que representa más de 400 mil electores), aunque se agota ya.

Con poco más de 908 mil votos por procesar, que se reducen a 817 mil 838 si se toma en cuenta que el ausentismo se ha comportado a 11%, la diferencia entre segundo y tercer lugares es casi de fotografía.

La cifra de ausentes creció al reportarse más de 1,73 millones de ciudadanos que no concurrieron a los centros de sufragio, lo que representa 11% de las boletas computadas (más de 13,85 millones en un padrón de 16,49).

De no concurrir el elector tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia, o de lo contrario pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), la cuarta parte del salario mínimo.

A ello se suma que dos millones 135 mil 887 de los votantes entregaron su boleta en blanco o la anularon consciente o inconscientemente, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú reconoció la víspera la lentitud del organismo que dirige en el conteo de los votos, al tiempo que se comprometió a entregar los resultados finales la semana entrante.

Las más de cinco mil actas observadas por la ONPE, definirán al rival de Humala en la segunda vuelta, pautada de inicio para el 28 de mayo o el 4 de junio.

Minpades inició plan de atención primaria para personas en situación de calle

.
El Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), junto con otros organismos públicos, dio inicio este jueves a un plan de atención primaria de salud para personas en situación de calle.

El programa abarcará a personas que están registradas en la Misión Negra Hipólita. El mismo cumplirá sus 100 días de gestión el próximo 23 de abril, precisó el titular del Minpades, general Jorge Luis García Carneiro, en rueda de prensa este jueves desde la sede de ese despacho, en Los Dos Caminos.

Detalló García Carneiro que la jornada de salud abarcará a la población de seis centros de rehabilitación que están ubicados en Caracas y en el estado Miranda, lo que suma 1.427 personas.

Agregó que en esta actividad, cuya inversión es de 320 millones de bolívares, participarán 165 funcionarios del Ministerio de Salud, 75 del Ministerio de Interior y Justicia, 16 de Fundacomun y 153 educadores de calle, quienes tiempo atrás fueron nómadas.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Alcaldía Metropolitana, Asia Villegas, especificó que se harán triajes médicos, exámenes de laboratorio para detectar enfermedades infectocontagiosas y despistajes de consumo de drogas.

Además, se dará orientación sexual y reproductiva, se hablará de cómo prevenir el embarazo y se limpiarán y fumigarán las instalaciones visitadas.

El objetivo general de este abordaje médico es migrar a las políticas públicas continuas debido a que la situación de calle es una situación de máxima exclusión, subrayó Villegas.

El ministro destacó que las personas en situación de calle han sido asumidas como un problema de Estado pues antiguamente los entes privados y las organizaciones no gubernamentales fueron los que se ocuparon del asunto.

El sacerdote José Rivolta, quien está a cargo de Hogares Crea y tiene unos 35 años rehabilitando a personas adictas a las drogas, dijo que es la primera vez que en Venezuela el tema es tomado en serio.

Reveló que esta administración saldó una deuda de 4 mil 500 millones de bolívares debido a la cual Hogares Crea estuvo a punto de cerrar sus puertas.

No se trata de pedir limosna, dijo Rovira, quien está promoviendo la fundación de una universidad que forme educadores y trabajadores sociales que atiendan la fármacodependencia desde un punto de vista educativo y no psicológico.

En este sentido, el ministro García Carneiro añadió que la indigencia, término utilizado anteriormente, es un fenómeno para ser atacado por el Estado y la familia, es decir, de manera corresponsable.

Anunció que el Minpades se fijó la meta de acabar con el problema para el año 2007 pues, pese a los avances de la Misión Negra Hipólita en su primeros 100 días de gestión, todavía hay más de 4 mil nómadas deambulando en el Área Metropolitana de Caracas.

Quien es el débil, quien el gigante

.
Observandonos consetudinadariamente nuestros hábitos podríamos identificar parámetros similares que permitan ser equiparados al compararlarlos. Pero si la comparacion tuviera que hacerla entre la hidra que carcome nuestras entrañas, llamese Estados Unidos, debería primero medir su fuerza. Consigo una fuerza limitada. Las fuerzas que les temen juntas hacen mas y son muchas mas, si decidieran por ejemplo emigrar harian colapsar a ese país, cualquier decisición sobre el consumo, o una huelga de brazos caídos a nivel mundial y eso lo de el internet. Creo que la clase de obreros y empleados calificados debera aprender a negociar, con fuerza, sobre todo el tercer mundo, lo del ALCA es inadmisible. La decisión por manufacturas contaminantes tienen bastantes pruebas documentadas todas, pudiendo realizar mejore decisiones. Tenemos el control mundial de la economía hagamóslo, babeando a condoleza con su aire de refinacíón o del Presidente mostrando marines fuertes cayendo en paracaídistas.

<
Tenemos el control de la producciòn tu tienes mutuos temores entre potencias, de eso tambien tenemos el controler, aunque nos difucultamos hablarnos en idiomas.
bush hoy no trabajo ya más para ti


to do el horror acaba hoy y a poner orden de una vez.

Y todo que podamos hacer por liberar al mundo hagamoslos

repitamos siempre en todo lugar

BUSH ES UN GENOCIDA
<<<<<<<<<<<<

Chávez descarta desintegración del nuevo Mercosur por firmas de TLC

.
Paraná, 20 Abr. ABN (Anaís Pérez).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, descartó la posibilidad de que el nuevo Mercado Común del Sur (Mercosur) se desintegre porque algunos de los países miembros hayan suscrito o vayan a firmar tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa realizada este jueves en el Salón de Los Gobernadores del Palacio de Gobierno de Iguazú , el Jefe de Estado venezolano insistió en que en el Mercosur la situación es distinta respecto a la que exhibe la Comunidad Andina (CAN).

Invitó a recordar la “batalla de Mar del Plata”, pues allí fue donde el Mercosur y Venezuela dieron la pelea a la propuesta de la Alternativa de Libre Comercio para las Américas (Alca) “para enterrarla definitivamente”.

Según el presidente Chávez, el nuevo Mercosur gira en torno a una visión social que requiere establecer caminos de complementariedad y no de competencia, así como planes de inclusión, en los que impere la igualdad y la cooperación de las naciones a la hora de negociar y suscribir convenios.

También desechó al rumor de una supuesta negociación “bajo la mesa” por parte de Uruguay para firmar un TLC. Al respecto rememoró que más claro y más contundente no pudo haber sido el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la última rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Miraflores, en Venezuela.

“Uruguay no va a firmar TLC con los Estados Unidos”, aseguró en esa ocasión su homólogo de Uruguay, citó Chávez.

Asimismo, subrayó que la misma contundencia al rechazar las firmas de los TLC muestran los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner y de Bolivia, Evo Morales.

Incluso, previó que el próximo gobierno de Perú podría desconocer el TLC que firmó recientemente ese país, y algo similar auguró con el venidero gobierno ecuatoriano.

Negó que su gobierno esté financiando a los movimientos sociales de varios países para que estos se opongan al TLC, matriz de opinión que han tratado de generar diversos medios de comunicación.

“Tengo la impresión de que quienes firmaron el TLC, más temprano que tarde van a pedir que se disuelva”, expresó el presidente venezolano.

Aseguró total respeto a la decisión del Gobierno de Colombia de suscribir un TLC, sin embargo, admitió “que Venezuela no puede dejar de lamentarlo”.

Durante la rueda de prensa resaltó que en su país se impulsa un modelo de desarrollo endógeno, cuyo elemento estratégico es la conformación de ejes de desarrollo.

En el II Encuentro Interregional por la Integración con Paraná, algunos de los proyectos fueron suscritos por gobernadores de estados venezolanos, como Tarek William Saab, de Anzoátegui, y Luis Reyes Reyes, de Lara, fundamentado en ese nuevo modelo de desarrollo, subrayó el presidente Chávez.

El Presidente venezolano instó a abrir un debate sobre el capitalismo y el socialismo, e insistió en que el capitalismo es el camino a la destrucción del mundo, mientras que el socialismo es el camino de Jesús de Nazareth, basado en el amor, la fraternidad y la igualdad.

Indicador de riesgo de Venezuela llega a 174 puntos

.
Caracas, 20 Abr. ABN (Igor Torrico).- El indicador de riesgo soberano de Venezuela (EMBI+) registró otro mínimo histórico, al ubicarse en 174 puntos básicos (pbs) al final de la tarde de este jueves.

La cifra que representa una caída de seis puntos básicos, con respecto a la jornada del miércoles, se desprende del informe diario que envía el ministerio de Finanzas venezolano.

El indicador ha descendido desde meses atrás y marca con cierta regularidad un nuevo record. El mismo 19 de abril, la jornada anterior, registró 180 pbs.

Este indicador de riesgo soberano (EMBI+) se emplea en los mercados internacionales desde la década de los 90 y sirve para comparar la percepción que los mercados internacionales tienen sobre el país en cuestión.

La disminución de este indicador es una muestra de la mejora de la situación económica del país y de la expectativa que tienen los mercados mundiales de que Venezuela está en capacidad de pagar sus compromisos extranjeros.

Ratificada privativa de libertad a presunto implicado en caso Sindoni

.
Caracas, 20 Abr. ABN (Ludovico Quiñones).- El Tribunal Octavo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua ratificó la medida privativa de libertad contra Charly Terry Hernández, por su presunta participación en el secuestro y muerte del industrial italiano Flippo Sindoni, ocurrido en el mes de marzo.

Sindoni fue secuestrado en Maracay, estado Aragua, y horas más tarde hallaron su cadáver en un sector de Carora, estado Lara.

Este jueves se realizó la audiencia de presentación ante el juez Octavo de Control Pedro Linares.

En esa audiencia el fiscal Sexto del Ministerio Público, José Francisco García, solicitó medida privativa de libertad contra Hernández, por la presunta comisión de los delitos de homicidio y secuestro.

El juez de la causa analizó la petición y ratificó la medida privativa de libertad y ordenó la reclusión del presunto implicado en el caso Sindoni en el centro penitenciario de Tocorón.

Por la muerte de Filippo Sindoni están detenidos el subinspector de la policía de Aragua Víctor José Contreras y el ex funcionario de la Policía de Carabobo, Rafael Lamuño Flores.

En igual situación están Carlos Manuel Joao de Jesùs; Miguel Angel Joao de Jesús; Joao Pablo costa Márquez, Joao Alejandro Pestana y Debora Virginia Estanga Ortega.

En la actualidad las autoridades solicitan a un ex efectivo de la Guardia Nacional identificado como Juan Carlos Saavedra, señalado como presunto autor material de la muerte de Filippo Sindoni.

Socialista francesa favorita en presidenciales, según sondeos

.
París- La diputada socialista Segolene Royal encabeza la preferencia del electorado de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, según una encuesta que circula hoy en esta capital.

De acuerdo con el sondeo realizado por el instituto Sofres, la presidenta del gobierno de la región gala de Poitou-Charentes ganaría en la segunda vuelta con el 51 por ciento de los votos al líder de la oficial Unión para un Movimiento Popular (UMP), Nicolás Sarkozy.

Sarkozy, también ministro de Interior, alcanzaría en esa ronda el 49 por ciento de los sufragios, mientras en la primera vuelta obtendría entre el 34 y 30 por ciento, en tanto la diputada socialista conseguiría el 34.

El otro candidato del UMP, el primer ministro Dominique de Villepin, quedaría muy mal parado con sólo seis o siete por ciento.

Con ello se refleja el desgaste sufrido por Villepin durante la última crisis desatada por su negativa a cancelar el Contrato del Primer Empleo, lo cual generó multitudinarias protestas de estudiantes y trabajadores.

El sondeo, primero de ese tipo divulgado, otorga el 10 por ciento de los sufragios a Jean Marie Le Pen, líder del ultranacionalista Frente Nacional, quien en las presidenciales de 2001 derrotó al socialista Lionel Jospin.

Entonces, Le Pen se enfrentó al actual mandatario Jacques Chirac, quien lo venció mediante la unión de varios partidos.

Se espera que el Partido Socialista (PS) francés designe el próximo mes de noviembre su candidato para esa consulta popular, la cual se celebrará en la segunda quincena de abril de 2007.

De acuerdo con los sondeos, la también ex ministra y esposa del líder del PS, Francois Hollande, aventaja a los demás políticos de su organización, incluyendo a su cónyuge.

En un supuesto de que Royal fuera escogida como aspirante y triunfe en esos comicios se convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia de Francia.

Incendio en la Universidad de Moscú

.
Moscú- Una persona murió y más de medio millar fueron evacuadas a causa de un incendio que se declaró esta mañana en la residencia estudiantil situada en el edificio central de la Universidad Estatal "Lomonósov" de Moscú (MGU).

El departamento urbano del Ministerio de Emergencias de Rusia informó de que el incendio comenzó a las 05.30 hora local (01.30 GMT) en la planta 12 del rascacielos, de un total de 26, donde se encuentra la residencia para los estudiantes y profesores.

Los equipos de bomberos que acudieron para extinguir el fuego encontraron a una persona muerta y procedieron a la evacuación total del edificio central de la Universidad, dijo un portavoz de Emergencias a la agencia Interfax.

Haití se alista para segunda vuelta de elecciones legislativas

.
Puerto Príncipe- Los haitianos reflexionan hoy sobre quienes votarán en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del 7 de febrero último, en las cuales Rene Preval resultó electo presidente.

"Toda la maquinaria está lista para la celebración de las justas de este 21 de abril", aseveró Rosemond Pradel, secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP).

La autoridad explicó que como ocurrió en los días precedentes a los comicios del pasado febrero, el organismo no cesa de enviar mensajes positivos y optimistas al respecto.

Abundó que la Plataforma Lespwa -de Preval-, la Fusión de Socialdemócratas, la Organización del Pueblo en Lucha, la Alianza Democrática y la Unión Nacional Cristiana para la Reconstrucción de Haití, tienen posibilidades reales de integrar las cámaras legislativas.

En declaraciones a la prensa, Preval, quien jurará el 14 de mayo entrante, instó a los 3,5 millones de votantes registrados en Haití a asistir a las urnas.

"Sin apoyo en el parlamento, no es mucho lo que un presidente puede hacer", expresó.

Instó al pueblo a ayudar a frenar la pobreza predominante en Haití, donde el ingreso anual por persona alcanza apenas 390 dólares y los golpes de Estado y la corrupción interrumpieron durante décadas los intentos por formar un gobierno democrático.

La Misión Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) reiteró que todo está dispuesto para que la jornada discurra en tranquilidad y con seguridad.

"Un total de dos mil soldados serán movilizados en los 10 departamentos nacionales para cuidar el orden", puntualizó el comandantes de la MINUSTAH, el general brasileño José Carvalho Elito.

En su calidad de presidente del parlamento, el primer ministro nombrará a los funcionarios públicos, conformará el gabinete, regirá políticas de gobierno, así como a la Policía Nacional.

Mañana se disputarán 127 asientos parlamentarios, 30 del Senado y 97 de la Cámara de Diputados para la legislatura 2006-2011.

Autoridades, analistas y la elite adinerada, que perdió cuando Preval resultó victorioso, consideran que los sufragios del viernes son cruciales para Haití, que intenta estabilizarse tras la salida forzosa del poder del ex presidente Jean Bertrand Aristide, en 2004.

Hace dos años, esta nación sufrió una revuelta de elementos paramilitares apoyada por Estados Unidos y Francia, que derivó en el derrocamiento de Aristide, quien permanece exiliado en Sudáfrica desde entonces.

Venezuela oficializó su retiro de la CAN

.
Bruselas- Venezuela anunció ayer oficialmente, en Bruselas, su decisión de abandonar la Comunidad Andina (CAN).

Durante una reunión con representantes del bloque andino y la Unión Europea, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pável Rondón, ratificó la medida anunciada por el propio presidente Hugo Chávez el pasado mes, tras las negociaciones de sus pares andinos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) estadounidense.

En conversación telefónica desde Bruselas, el viceministro anunció ayer al diario Panorama que será la próxima semana cuando el Gobierno nacional introduzca un documento para formalizar su separación del grupo que ahora quedará conformado por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Esto lo hará la administración de Chávez en cumplimiento con lo establecido en el reglamento del organismo subregional.

Por tanto, todos los derechos y deberes adquiridos por Venezuela en la CAN quedarán sin efecto.

Con la desincorporación de Venezuela de la CAN lo único que quedará en vigencia será el programa de liberación que le permitirá al país continuar importando y exportando por espacio de cinco años.

“Lo único que se mantiene es el programa de liberación. Esto quiere decir que podemos seguir importando y exportando de la comunidad durante cinco años, salvo se emita una decisión contraria”.

A partir de ese momento “cesarán nuestros derechos y deberes en la Comunidad Andina”.

Sobre la reunión de la Unión Europea con la CAN que culminó ayer en Bruselas, Rondón dijo que el grupo europeo manifestó su respeto a la decisión asumida por Venezuela y su interés por profundizar las relaciones con Caracas.


TLC

Al justificar la separación de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, Rondón explicó que se debió a dos razones fundamentales: La firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) por algunos países de la CAN y porque no se adaptó el organismo a la nueva realidad política de Latinoamérica.

“Hay una tendencia hacia la autodeterminación de los pueblos, ahora surgen convenios que afectan a la gran mayoría”, apuntó Rondón, quien sostiene que los TLC atentan contra la normativa andina, la integración, los procesos de comercio y producción.

En este sentido, puso el ejemplo de la modificación de la decisión 486, propuesta por Colombia, sobre los datos de prueba para los medicamentos para adaptarla al TLC.

“Esto traerá un alza en los medicamentos y dificultades en la producción de medicinas genéricas. Norteamérica pidió esa cláusula que tiene que ver con los derechos de propiedad, por eso se aprobó. Estados Unidos influye en las decisiones internas”, dijo.

Secretaría andina

El secretario general de la CAN, Allan Wagner, planteó la convocatoria a una cumbre presidencial para analizar la situación.

“El viceministro (del Exterior) Pavel Rondón ha notificado sobre la decisión de su país” de abandonar la CAN, señaló Wagner, al final de un encuentro de la comisión mixta UE-CAN que analiza al posible lanzamiento de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques.

Wagner planteó la posibilidad de convocar una cumbre de Presidentes ante el anuncio del Mandatario venezolano.

En declaraciones desde Bruselas a la radio colombiana Caracol, Wagner dijo que trata de precisar con Caracas el alcance del anuncio de Chávez en Paraguay, el miércoles, y recordó que hace diez días pidió al presidente boliviano, Evo Morales, concretar su propuesta de una cumbre de Mandatarios de la CAN.

El secretario se abstuvo de comentar las consecuencias de una eventual salida de Venezuela del mecanismo, pero recordó que es un país importante para todos sus socios.

“Hay una trama de relaciones muy importantes entre Venezuela y sus socios andinos. Naturalmente no va a acabar de la noche a la mañana en ningún caso”, afirmó.

Comentó además que “hemos tenido dos experiencias de este tipo: una fue la de Chile, que decidió retirarse del Tratado de Cartagena (que dio origen a la CAN) tras participar unos años, y con quien se mantuvieron muchos acuerdos”, explicó el secretario general del bloque.

“El otro fue Perú en el 94, cuando (el ex presidente Alberto) Fujimori anunció la decisión de retirarse de la CAN y se realizaron tratativas que le permitieron a ese país hacer una pausa en ciertas cuestiones y luego reintegrarse”, continuó.

ACUERDOS
Venezuela puede llegar a acuerdos con la Comunidad Andina de Naciones para mantener activados algunos programas de carácter educativo y cultural.
Chávez asistirá a la reunión de Latinoamérica con la Unión Europea a efectuarse en Viena el 12 de mayo.


Seniat retuvo barajitas y álbumes

.

La gerencia de control aduanero del Seniat, retuvo de manera preventiva más de 1 millón de barajitas, 19 mil carátulas de álbum, más de 3.500 álbumes, 2.750 afiches y 5 mil sobres vacíos, alusivos al mundial de fútbol Alemania 2006, a dos firmas litográficas que realizaban actividades de edición, impresión y comercialización de dicho material.

La medida fue aplicada debido a que violaban los derechos de propiedad intelectual autorizados exclusivamente a la firma editorial, Panini. La acción tuvo lugar en Barquisimeto, estado Lara.

La jefa de división de Control Posterior, Ángela Velásquez, explicó que la acción corresponde a una denuncia realizada por los representantes legales de la empresa Panini, firma autorizada de manera exclusiva en el país, para la comercialización y distribución de los álbumes y barajitas autoadhesivas alusivas a este evento deportivo.

Competencia

“Estas litográficas estaban compitiendo de manera desleal, debido a que en sus talleres realizaban de manera ilegal, el montaje y edición de álbumes, cromos y sobres, sin la autorización de la firma que, precisamente, cuenta con la licencia para la distribución y comercialización de este tipo de material”, puntualizó Velásquez.

La funcionaria destacó que este tipo de procedimientos forman parte de los lineamientos del Plan Contrabando Cero. Asimismo, aclaró que el caso pasará a manos del Ministerio Público, que tendrá la responsabilidad de determinar las sanciones legales y penales a las que haya lugar.

Daniel Rosales, aficionado de las colecciones de álbunes de barajitas, comentó que esta medida es oportuna, sobre todo para los estafadores que venden el material a un elevado costo.

“Llevo dos mundiales consecutivos coleccionando los álbunes de esta disciplina deportiva. A veces resulta difícil conseguir las barajitas y por eso lo compramos al precio que no las ofrecen”, añadió.