miércoles, abril 19, 2006

Presidente venezolano instó a acelerar la lucha contra el imperialismo

.
Asunción, 19 Abr. ABN (Nancy Mastronardi).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó este miércoles que es necesario acelerar la lucha contra el imperialismo.

En un acto realizado en la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay, el Jefe de Estado venezolano manifestó que este trabajo debe avanzar, 'porque el imperio no descansa en la batalla por imponer sus modelos'.

'Ya derrotamos al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), pero entonces el imperio aceleró el ataque y han logrado firmar con algunos países el Tratado de Libre Comercio y de esta manera avanza peligrosamente el plan imperial', dijo Chávez.

De igual forma, el Mandatario Nacional aseguró que 'es necesario afinar las estrategias para abrir caminos de liberación'.

'No habrá América libre si no unimos nuestros gobiernos y nuestros pueblos. Si no nos unimos seguiremos siendo aplastados', destacó.

Recordó igualmente que América nació en el socialismo y eso está comprobado en distintos documentos y en estudios científicos.

Frente a centenares de estudiantes de esta casa de estudios, Chávez aseguró que América Latina está llamada a ser de uno de los centros de luces para el nacimiento de una nueva civilización.

'Quiero que a partir de hoy comencemos a promover asambleas estudiantiles, si no lo hacemos, estaríamos fallando. Vamos a promover en los próximos meses un foro de estudiantes de América Latina', señaló Chávez.

Jefe de Estado: 'América Latina se está levantando con una conciencia mayor'

.
Asunción, 19 Abr. ABN (Nancy Mastronardi).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró este miércoles los pueblos de América Latina se está levantando con una conciencia mayor.

Desde la Universidad Nacional de Asunción, en un acto organizado por los estudiantes de esta casa de estudios paraguaya, el Jefe de Estado venezolano destacó que la conciencia nacional genera necesariamente una voluntad nacional, y de esta voluntad debe nacer una estrategia liberadora.

'La gran Nación Latinoamericana y Caribeña no tiene una estrategia, sabemos que cuesta obtenerla, pero hay que seguir diseñándola', puntualizó Chávez.

Como parte de la estrategia anti- Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), Chávez recordó que Venezuela diseñó la estrategia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

'El Alba es parte de la propuesta del camino hacia un nuevo socialismo, y se basa en la solidaridad y no en la competencia', afirmó el líder de la revolución Bolivariana.

También indicó que tenemos que crearnos otra vez y no copiar modelos de ningún tipo.

Refirió que la tarea de los jóvenes es pregonar la revolución, publicar materiales, discutir en las esquinas. 'Sin ustedes es imposible la revolución'.

'Los estudiantes son una poderosa arma para el fortalecimiento de la conciencia popular y Nacional de toda Suramérica', expresó Chávez.

Gobernador del Táchira lamentó motín de presos en cárcel de Santa Ana

.
San Cristóbal, 19 Abr. ABN.- El gobernador del estado Táchira, Ronald Blanco la Cruz, lamentó las muertes violentas de 10 reos, tras generarse este miércoles un motín en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), también conocido como la cárcel de Santa Ana.

«Lamentamos los hechos de sangre ocurridos ya que con este tipo de actos se pierden todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para mejorar la situación de los internos del Táchira», destacó Blanco La Cruz.

Señaló que debido a la situación se ordenó el reforzamiento de la seguridad tanto interna y externa del recinto carcelario con efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Táchira (Politáchira).

Manifestó que los organismos de seguridad investigan las causas que ocasionaron los violentos enfrentamiento entre los reclusos.

«Se espera que avancen los procesos legales para dar una respuesta a los familiares y al país sobre lo sucedido en el CPO», estimó.

Hizo votos para que no se repitan situaciones de tal naturaleza, sobre todo al considerar que dichas reyertas, por lo general, dejan víctimas fatales.

Dijo que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), ha dado todo el apoyo a la política de humanización de los centros carcelarios.

«En las próximas horas se dará a conocer el balance de los acontecimientos», precisó.

El mandatario regional dijo desconocer las causas que generaron la reacción violenta de los internos, no obstante, indicó que se espera por un informe detallado de los funcionarios policiales y militares que despeje tal interrogante.

Blanco la Cruz no descartó la posibilidad de que las muertes hayan sido ocasionadas en complicidad con grupos vinculados a paramilitares recluidos en el CPO, sin embargo, señaló que es necesario esperar el resultado de las investigaciones.

Asimismo, insistió que la violencia dentro de los centros de reclusión en toda Venezuela debe ser estudiada minuciosamente.

Toque de queda en Islas Salomón para frenar ola de violencia

.
Honiara 19 Abr. - Australia y Nueva Zelanda anunciaron el miércoles el envío de tropas a las Islas Salomón, un día después de los violentos disturbios provocados por el nombramiento del nuevo primer ministro, Snyder Rini, mientras las autoridades imponían un toque de queda en la capital.

El toque de queda fue ordenado porque unos dos mil manifestantes amenazaron con arrasar a Honiara si Rini no dimitía.

La ola de violencia estalló el martes, cuando Rini fue elegido primer ministro en las primeras elecciones legislativas celebradas en tres años en este archipiélago de Oceanía.

Los manifestantes, que acusan a los hombres de negocios chinos de haber sobornado a los parlamentarios para obtener la victoria de Rini, atacaron los intereses de la comunidad china y saquearon numerosos comercios del barrio de Chinatown.

Asimismo, unos 500 partidarios del candidato rival, Job Dudley Tausinga, rodearon el Parlamento y acusaron al partido de Rini de haber manipulado los resultados electorales.

Presidente Chávez: Venezuela aumentará reservas de alimento este año

.
Asunción 19 Abr. - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que su país tiene como meta incrementar la reservas de alimento este mismo año.

Chávez Frías, quien se encuentra en la capital paraguaya con motivo de participar en una reunión cuatrilateral con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, Tabaré Vázquez y Paraguay, Nicanor Duarte, resaltó que en la actualidad adelanta un trabajo orientado al rescate de los silos para el almacenamiento de cereales y otras infraestructuras agropecuarias necesarias para lograr la meta prevista.

Sin embargo, el Jefe de Estado aclaró que mientras se logra incrementar la soberanía agroalimentaria de la Nación, hecho este que requiere de acciones progresivas, se incrementará la importación de alimentos desde Uruguay y Paraguay, entre otros.

Manifestó que su Gobierno está dispuesto a apoyar a Paraguay en la búsqueda de mecanismos que permitan incrementar la producción de derivados de la soya, entre ellos la leche, el yogurt y alimentos para animales.

El Gobierno venezolano en la actualidad tiene en proceso un Plan Integral de Desarrollo Agrícola orientado precisamente a estimular la producción de los distintos rubros a través de mecanismos como el otorgamiento de créditos oportunos a los productores del campo, además del respectivo acompañamiento.

EE.UU. publica lista de Guantánamo

.
Washington- El Pentágono publicó por primera vez la lista con los nombres y nacionalidades de 558 detenidos de la Base Naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, informaron agencias de noticias.

Los reclusos proceden de 41 países, la mayoría de Arabia Saudita, Afganistán y Yemén, y muchos han permanecido prisioneros por más de cuatro años.

La mayor parte de los presos han sido calificados de "combatientes enemigos" pero sólo a unos pocos se les ha formulado cargos.

La lista incluye a Muhammed al-Qahtani, un ciudadano saudita acusado de ser el "vigésimo secuestrador" durante los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Aunque se había informado de su detención en Guantánamo, su presencia allí no había sido confirmada por el ejército estadounidense.

Otros nombres de la lista son menos conocidos como un ciudadano afgano denominado "Comandante Chaman" de quien los medios de prensa no poseen mucha información.

Ciento treinta y dos de los presos proceden de Arabia Saudita y 125 de Afganistán.

La nueva información será de utilidad para los abogados de los detenidos y para grupos de derechos humanos que monitorean la situación en Guantánamo

El tercer país con mayor número de detenidos es Yemén, con 107.


Mérida: Tomada por el pueblo la sede de Fetramérida (afiliada a la CTV)

.
La sede de Fetramerida (afiliada a la CTV) que fue guarida de los antiguos políticos de Acción Democrática y COPEI de la cuarta Republica a través de sus sindicatos agrupados en Fetramerida a sido tomada por el pueblo y los trabajadores de la UNT, haciendo uso de su pleno derecho.

Esta sede (realmente gigantesca) era la guarida de los adecos para tomar y guarimbear abusando de los trabajadores que pertenecían a sus sindicatos, teatro de operaciones de la oposición, sobre todo de los sindicaleros de oficio. Esta sede pertenece al estado venezolano, por lo tanto las organizaciones populares, empezando por el Movimiento Revolucionario Tupamaro conjuntamente con el CDR (comité de defensa de la revolución-PRS, CMR, Utopía, Colectivo Víctor Jara,) han decidido tomar las siguientes instalaciones que tienen 2 edificios de 3 pisos cada uno con un aproximado de 10 oficinas por piso y cuenta con un auditórium cada uno. Dentro de las oficinas hay materiales como pizarras, mesas, sillas, estantería, baños. También cuenta con un anfiteatro que no se ha terminado de construir, con una cancha de bolas criollas y una de basquetball, también cuenta con un restaurante con todo su inmobiliario.

Todas estas instalaciones (con su respectivo inmobiliario) son del estado venezolano, por lo tanto las organizaciones populares que hacen vida en la revolución también tenemos derecho a utilizarlas, pero es de hacer notar que están abandonadas, mientras las cooperativas de la Misión Vuelvan Caras necesitan de activos para poder funcionar. Pretendemos compartir estas instalaciones con los camaradas de la UNT, la idea es crear un núcleo de desarrollo endógeno y que los espacios sean de las misiones sociales. Estos son planteamientos del pueblo, tomando en cuenta democráticamente las decisiones de las organizaciones populares.

Sin embargo la tarea no es fácil, pues el secretario general de la CTV esta aquí en Mérida con sus sindicaleros escuálidos para "pelear" por las instalaciones. No se han dado cuenta que el pueblo no es el mismo de antes.

¡POR LA DEFENSA DE LOS VERDADEROS INTERESES DE LA CLASE OBRERA!

¡ESTE ES EL AÑO DE LA PARTICIPACION POPULAR, ESPERAMOS QUE LOS TRABAJADORES Y CAMPESINOS SE AVOQUEN A LA CONQUISTA DE ESTOS ESPACIOS!

Rangel no está satisfecho con declaraciones de Monseñor Fuenmayor

.
Caracas.- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, aseguró no estar satisfecho con las declaraciones emitidas ayer por monseñor Freddy Fuenmayor, coordinador de la Comisión Episcopal para el seguimiento del proceso electoral, tras la reunión conjunta efectuada en la Vicepresidencia de la República.

"Quiero decir que no estoy satisfecho con lo que él informó a los medios de comunicación, porque la reunión tuvo otra tónica y él dio su versión particular. Yo por razones de cortesía, debido a que estaban visitando la Vicepresidencia no hice la aclaratoria en ese momento. Ahora aprovecho la circunstancia aquí en la Plaza Bolívar para hacer la siguiente aclaratoria: En primer lugar, todo lo que tiene que ver con el sistema electoral venezolano tiene que tener una consideración muy especial y sobre todo, ser muy objetivos a la hora de informar sobre ese tema", aclaró el Vicepresidente Rangel.

Indicó que monseñor Fuenmayor habló de la necesidad de transparencia, de imparcialidad en el sistema electoral venezolano. "Yo estoy convencido de que el actual sistema electoral venezolano es transparente, confiable y da seguridad a todos los venezolanos, ellos quizás tengan otra opinión y así lo expresan.

Por tanto nosotros no podemos aceptar un diálogo sobre la base de lo que expresen de manera absoluta y rotunda los que tienen posiciones completamente distintas".Partidario de la política de diálogo.

Manifestó el Vicepresidente que el diálogo se inscribe a partir del reconocimiento de las diferencias, sino no hay ninguna posibilidad de diálogo. "Soy partidario de la política de diálogo, tengo una lamentable experiencia en esa materia porque hasta ahora todas las mesas de diálogo en Venezuela han fracasado por culpa de la oposición.

A mi me interesa mucho que se desarrolle un proceso electoral transparente, impecable, pero allí la oposición tiene un papel que cumplir! ".Precisó que la mesa de diálogo de cara a las elecciones presidenciales de diciembre "se puede dar siempre y cuando se establezcan algunas reglas, además en materia electoral, la palabra la tiene la Asamblea Nacional, es este el órgano que tiene la atribución para designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Por tanto el diálogo tiene que comenzar por la Asamblea Nacional, el escenario es discutir con los que van a designar precisamente a los nuevos integrantes del CNE en esa materia".

Economía venezolana favorece previsiones para Latinoamérica señala FMI

.
Washington, 19 Abr. ABN.- Una mejora en las perspectivas para Venezuela y Argentina se consideran hoy factores para elevar los pronósticos económicos latinoamericanos, de acuerdo con un informe de hoy del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resumen Previsiones Económicas Mundiales, publicado este miércoles, destaca en su capítulo latinoamericano la buena racha en cuanto a crecimientos y la expansión hacia 4,3 por ciento este año con fuerte impacto de los esfuerzos venezolanos, destacó Prensa Latina.

Pese a su optimismo, dice que en 2007 disminuirá hasta 3,6 por ciento el crecimiento de la economía regional.

Entre los más importantes ejemplos de la región se cuenta a Venezuela con seis por ciento de crecimiento económico en las previsiones y Argentina con 7,3 por ciento, reproduce el texto.

El FMI adelanta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela subirá tres por ciento el año próximo, mientras el de Argentina lo hará en cuatro por ciento.

Ese informe augura para Brasil un crecimiento de 3,5 por ciento de este año al siguiente, al igual que para México, con un 3,1 por ciento para 2007.

Pese a las buenas noticias emitidas por el FMI para América Latina, alertó sobre posibles sorpresas. Uno de los riesgos -señala- está en la debilidad de las exportaciones, que pueden perjudicar a Chile y los países andinos.

El Fondo prevé una elevación de las tasas de interés a nivel mundial, lo que encarecerá la deuda latinoamericana, significó.

La deuda se mantiene como el punto flaco, fundamental para el área, pues supera la cota del 25 al 50 por ciento del PIB de muchas naciones, detalle que los economistas consideran puede desvanecer algunas previsiones.

Pese a esas opiniones expertas, el FMI se limitó en el documento a instar a los gobiernos a controlar sus gastos y reformar sistemas tributarios, sin aludir a soluciones que favorezcan la estabilidad de las comunidades.

El informe prevé a 2006 como el cuarto consecutivo de superávit por cuenta corriente, liderado por Venezuela con 14,1 por ciento este año, debido al precio del petróleo.

Adecos rechazan primarias

.
Caracas (Especial) La línea dura en el seno del partido Acción Democrática, representada por el ex diputado Ramos Allup, exige la remoción total del Consejo Nacional Electoral como paso previo a toda consideración sobre las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

Según estas mismas fuentes, los líderes de Acción Democrática no tienen previsto participar en el proyecto de elecciones primarias presentado por Primero Justicia como método para seleccionar el candidato presidencial de oposición. Acción Democrática insiste en que deben establecerse primero “condiciones transparentes” para llevar a cabo las elecciones presidenciales a fin de crear un ambiente favorable a la participación de todos los partidos.

Algunos dirigentes del mismo partido cuestionan la posición de Ramos Allup por considerar que la abstención aislará a Acción Democrática y debilitaría su papel en la vida política nacional. Como antecedentes negativos, este sector cita que en la historia del país ninguna política abstencionista ha sido exitosa. Al rechazar el abstencionismo, proponen compartir con otros partidos la búsqueda de un candidato de unidad para enfrentar al Presidente Chávez en las elecciones de diciembre. Afirman que las exigencias de un Consejo Nacional Electoral “inmaculado” están fuera de la realidad venezolana y proponen la celebración de una Convención Extraordinaria de AD para decidir sobre la política del partido ante las elecciones presidenciales.

Próximo lunes llega primer envío de combustible a Paraguay desde Venezuela

.
Asunción, 19 Abr. ABN.- Para el próximo lunes está previsto que llegue a la República del Paraguay el primer envío de combustible, producto del acuerdo suscrito entre este país y Venezuela.

Así lo anunció en rueda de prensa, realizada este miércoles en la capital paraguaya, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

De acuerdo con lo expresado por el Mandatario venezolano, esta actividad forma parte del proceso de integración que se impulsa en la región.

Aprobada emisión de bonos por Bs. 3 billones para reestructuración de deuda pública

.
Caracas, 19 Abr. ABN.- Una emisión de bonos de la deuda pública nacional por tres billones de bolívares para el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública aprobó, este martes, la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) durante la realización de una reunión extraordinaria.

Según un boletín del parlamento la operación podrá ser realizada en dólares, euros y bolívares, y fue considerada adecuada por el Banco Central de Venezuela, debido a que se corresponde con las condiciones actuales del mercado financiero interno.

Frijolíto III?: Petkoff lanza candidatura a la presidencia

.
Caracas .- Teodoro Petkoff, quien se desempeña en la actualidad como director del vespertino "Tal cual", tomó la decisión de lanzar su candidatura para los comicios presidenciales de finales de este año, informó hoy uno de sus colaboradores.

Un miembro del equipo de campaña, que habló en condición de anonimato, dijo a la AP que Petkoff formalizará mañana jueves por la noche a través de un mensaje televisado, el lanzamiento de su candidatura que aún no cuenta con el respaldo de ningún partido político.

Petkoff, de 74 años, tiene previsto realizar el viernes una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre su postulación y su equipo, entre quienes se incluirán conocidos intelectuales, ex dirigentes políticos, profesores universitarios y economistas.

Como parte del arranque de campaña, Petkoff iniciará el fin de semana un recorrido por las principales ciudades del centro del país. El candidato tiene planeado visitar las capitales de los 24 estados venezolanos.

El vicepresidente José Vicente Rangel expresó el miércoles su complacencia por la candidatura de Petkoff, quien fue su compañero político en la década de los ochenta cuando ambos militaban en el partido centro izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).

"Creo que es una noticia positiva que Teodoro Petkoff anuncie hoy que se va lanzar como candidato presidencial... a mi me gusta cualquier candidatura con tal de que se lance, y sobre todo que permanezca hasta el final'', dijo Rangel a la prensa.

De igual forma, el vicepresidente alabó la propuesta hecha por la asociación civil Súmate para realizar unas elecciones primarias en las que la oposición elegiría un candidato único para competir con el presidente Hugo Chávez en los comicios del 3 de diciembre.

Petkoff no ha expresado, hasta el momento, si acudiría a las elecciones primarias en las que se esperan que participen el ex diputado y dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, y el periodista y líder del partido Un Solo Pueblo, William Ojeda.

Al ser consultado sobre si le inquietaba la candidatura de Petkoff, Rangel sólo comentó que "no me preocupa en absoluto, lo que me preocupa es que se pueda retirar''.

El vicepresidente dijo que "ojalá que al final no se arrepientan (los candidatos opositores), y que concurran a las elecciones. Que no repitan la historia del 4 de diciembre del año pasado'', cuando la oposición se retiró de los comicios de diputados alegando falta de transparencia en el proceso.

El oficialismo logró en las pasadas elecciones, que estuvieron signadas por una abstención de 75%, los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

El colaborador indicó que Petkoff no ha decidido aún si abandonará la dirección del vespertino Tal Cual, cargo que viene ocupando desde hace cinco años.

Petkoff dejó el MAS en 1998 cuando este partido decidió apoyar la candidatura presidencial de Chávez y desde entonces siempre ha sido un crítico del mandatario.

Antes fue ministro de Planificación y jefe del gabinete económico del presidente Rafael Caldera durante su segundo mandato entre los años 1994 y 1999.

Durante la década de los ochenta, Petkoff se lanzó en dos oportunidades como candidato presidencial por el MAS, el Partido Comunista y otras organizaciones de izquierda.

A comienzos de la década de los años sesenta, Petkoff fue guerrillero y militante del Partido Comunista.

Fallo en helicóptero deja en tierra al presidente de EE.UU.

.
Washington- Un fallo técnico en el helicóptero "Marine One" que utiliza el presidente de EEUU, George W. Bush, en sus recorridos de corto y medio alcance, le obligó a alterar hoy sus planes de transporte.

Bush tenía previsto trasladarse a la base aérea de Andrews, próxima a Washington, para abordar su avión oficial para viajar al estado de Alabama, donde tenía previsto hoy una serie de actos.

Poco después de participar en un breve acto de anuncio de la dimisión de su portavoz, Scott McClellan, Bush abordó el helicóptero en los jardines de la Casa Blanca.

Las puertas del helicóptero se cerraron, los rotores comenzaron a moverse y, un minuto más tarde, se pararon.

Para sorpresa de los periodistas y fotógrafos presentes, el séquito de Bush empezó a salir por la puerta trasera del aparato. El presidente lo hizo segundos más tarde, por la puerta delantera.

Con una media sonrisa y un encogimiento de hombros, Bush declaró: "tenemos un problema con el helicóptero. Pero todos están sanos y salvos".

Según explicó uno de los altos cargos de la Casa Blanca que iba a viajar con el presidente, todo se debió a un problema con los "sistemas electrónicos" del aparato.

El presidente acabó desplazándose a la base de Andrews por carretera.

Presidente Chaévez anuncia que Venezuela se retira de la CAN

.
PRENSA PRESIDENCIAL (19-04-06). El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, al tiempo que se pronunció por la creación de un nuevo mecanismo de integración andina que en realidad les sirva a los pueblos.

El señalamiento formó parte de las reflexiones que hizo durante su intervención en la reunión de trabajo que sostuvo este miércoles con sus homólogos de Paraguay, Bolivia y Uruguay en la sede del gobierno paraguayo, Palacio de López, en Asunción.

“Desde hace años vengo diciendo que la Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta”, afirmó el presidente Chávez, para quien la firma por parte de Colombia y Perú de Tratados de Libre Comercio con el gobierno de Estados Unidos precipitó la caída de la CAN.

“La mataron. No existe, incluso nos estamos preparando para denunciarla: Venezuela se sale de la Comunidad Andina Naciones. No tiene sentido, hay que hacer otra cosa. Eso (la CAN) le sirve a las élites, a las transnacionales, pero no le sirve a los indios, a los negros, a los blancos o a los pobres. No le sirve a nuestro pueblo y no sólo no le sirve, les afecta”, explicó.

Opinó también sobre la necesidad de “reestructurar a fondo” a Mercosur para evitar su desaparición. “No queremos que muera Mercosur, venimos aquí con la idea de que nazca una transformación” de este instrumento de unión suramericano.

“Con esa intención es que Venezuela quiere ingresar a Mercosur. Por eso es que esta reunión me parece tan importante porque se siente una voluntad de cambio hacia un nuevo Mercosur”.

La amenaza de la era imperial

En otra parte de su intervención el presidente Chávez emitió su opinión sobre la amenaza que lanzó el gobierno de Washington de utilizar la vía militar contra Irán, posibilidad que calificó como “una locura”.

“Creo que el mundo racional debe levantar su voz contra esa sola posibilidad”, propuso, para advertir que “la era imperial es una amenaza para nosotros, la guerra preventiva, todos estamos amenazados, si levantas la cabeza te doy”, señaló para graficar la política que orienta Estados Unidos hacia el mundo.

La organización Patria Joven denuncia detención de Johan Castillo en Lara

.
La organización Patria Joven Fuerza Bolivariana, a través de un comunicado se dirige al pueblo venezolano, a las organizaciones revolucionarias hermanas y a su militancia, para hacer pública la denuncia de la DETENCIÓN del joven Johan Castillo, quien es militante y dirigente de esa organización en el estado Lara.

Castillo, según el comunicado emitido, desapareció el pasado día sabado 15 de abril, en extrañas circunstancias y en este momento se encuentra detenido en el CICPC de el estado Lara, siendo acusado injustamente de participar el cobro de un secuestro.

El compatriota Johan, continúa diciendo el comunicado, se desempeña como Director Estadal del Frente Francisco de Miranda, organización a la que pertenece desde sus inicios.

"Responsabilizamos de estos actos a los enemigos de la Revolución enquistados en los cuerpos policiales del Estado, quienes en los últimos meses han orquestado una campaña de desestabilización nacional, en la cual pretenden involucrar compatriotas en actos terroristas como lo son el secuestro y la extorsión, para desprestigiar su conducta fiel a los principios revolucionarios y al pensamiento Bolivariano".

Según la organización Patria Joven, estos hechos están relacionados con las denuncias que desde el año pasado vienen realizando algunos campesinos, donde más de ciento sesenta (160) actos de sicariato y desapariciones se han cometido en este sector de la población, con la complicidad de miembros del Ejército y la Guardia Nacional en la zona fronteriza de Colombia.

Señalan que "No debemos olvidar que existe una fuerte preocupación por parte del los Halcones de la Casa Blanca y el Pentágono, por la posibilidad real de triunfo del Comandante Hugo Chávez, en las venideras elecciones presidenciales del 4 de diciembre, por lo que no están escatimando esfuerzos para generar una matriz de opinión a lo interno y externo de nuestro país en relación a la violación de los derechos humanos, por parte del gobierno bolivariano y de los grupos revolucionarios que lo respaldamos. Dentro de esta estrategia están inmersas las arriba mencionadas".

Por otro lado, dice el texto, "justamente hoy cuando la justicia venezolana olvida a los pobres y ampara a los poderosos, a los que pueden pagar, libera a los golpistas y asesinos que participaron con la CIA en el golpe de Estado de 2002 y en el secuestro del Presidente, y mientras libera a los conspiradores golpistas se hace de la vista gorda contra los que encarcelan a los revolucionarios bolivarianos, a quiénes se les persigue, se les tortura, mata o desaparece en el mayor de los silencios, sin que haya un pronunciamiento público de los entes competentes".

"La Revolución Bolivariana no puede permitir que esto ocurra en su nombre, a través de elementos que están como quinta columna infiltrados, propiciando el saboteo a los planes revolucionarios del presidente Chávez; dando espacio al reformismo y a la corrupción dentro del gobierno".

Finaliza diciendo el comunicado, "estamos en el deber de denunciar y repudiar estos hechos, porque de caso contrario nos convertiríamos en cómplices de la impunidad, y porque creemos firmemente en que la solidaridad es la fuerza que puede enfrentar a la arbitrariedad".

"Es por esto que hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones revolucionarias, sociales, juveniles, partidos políticos y pueblo en general a que intervengan para que hechos como éste no se repitan y de manera conjunta frustrar los planes del imperio".

Venezuela pide a Colombia investigue plan para matar a Chávez

.
Bogotá 19 Abr. - La asamblea Nacional de Venezuela pidió a su par de Colombia investigar un presunto complot del servicio secreto colombiano (DAS) para asesinar al presidente Hugo Chávez, informaron hoy en Bogotá fuentes parlamentarias, indicando que la solicitud fue remitida a la Fiscalía.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Nicolás Maduro, le pidió en una carta a su homóloga colombiana, Claudia Blum, abrir una "averiguación exhaustiva que permita llevar tan grave asunto a sus últimas consecuencias". Maduro señaló a la presidenta del Congreso colombiano que el legislativo venezolano abrirá una investigación "sobre el supuesto plan forjado por la inteligencia colombiana", para lo cual, dijo, requerirá la "cooperación y apoyo que conduzcan a su esclarecimiento".

Las aseveraciones del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, contra el ex director del organismo y actual cónsul de Colombia en Milán, Jorge Noguera, "nos llevan a realizar la presente solicitud en aras de preservar los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos", agregó el texto difundido por Blum. García -en prisión acusado de borrar antecedentes de criminales- denunció la semana pasada en varios medios que Noguera concertó un plan para asesinar a Chávez y a altos funcionarios venezolanos, con opositores del país vecino y paramilitares de Colombia.

Italia: Berlusconi no reconoce la derrota

.
Roma 19 Feb. - La justicia italiana confirmó la victoria de Romano Prodi, representante de la coalición de izquierda, pero el primer ministro conservador Silvio Berlusconi se niega a reconocer su derrota.

Nueve días después de las elecciones parlamentarias, la Corte de Casación ratificó oficialmente la victoria de la coalición de centro-izquierda en las elecciones del 9 y 10 abril en la Cámara de Diputados, pero no se pronunció sobre el Senado, cuyo resultado también ha sido impugnado. Los cinco magistrados de la Corte de Casación, que desde el martes verifican las actas verbales y las papeletas impugnadas, atribuyeron la victoria a la coalición de centro-izquierda con 19 millones dos mil 598 votos contra 18 millones 977 mil 843 de la coalición de centro- derecha Casa de las Libertades, liderada por Silvio Berlusconi. El centro izquierda se adjudicó la victoria en esa cámara del Parlamento por 24.755 votos, según precisa en el comunicado divulgado por la prensa italiana.

El actual jefe de gobierno, Silvio Berlusconi se niega a reconocer su derrota y según numerosos observadores la táctica de pedir continuamente el recuento de los votos es un intento de "desprestigiar" a Prodi. "Finalmente concluyó este asunto. Los italianos no tienen más dudas de nuestra victoria", declaró por su parte Prodi en una conferencia de prensa celebrada en Roma tras el anuncio de la Corte de Casación.

Los resultados de las elecciones en la Cámara de Diputados pueden ser impugnados nuevamente sólo por el nuevo Parlamento y por su comité electoral.

De guerra fría a guerra sucia: Campaña de miedo contra FSLN en Nicaragua

.
Managua, 19 abr (PL) El analista político Oscar-René Vargas denunció hoy aquí la guerra sucia de la derecha nicaragüense contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para tratar de confundir a los votantes en las elecciones de este año.

En un artículo de opinión que publica este miércoles en El Nuevo Diario, Vargas toma como ejemplo las declaraciones vertidas por el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, en días pasados.

El portavoz señaló, sin mostrar pruebas, que el presidente Hugo Chávez otorgaría 50 millones de dólares al FSLN para financiar la campaña electoral de 2006, recuerda el analista.

Las afirmaciones de Teller, basadas en fuentes anónimas e "informes de inteligencia", recogen los prejuicios, el lenguaje ideológico y la estructura maniquea propios de la guerra fría, asegura Vargas.

El reconocido sociólogo nicaragüense denuncia además que la derecha ha pasado de la "guerra fría" a la "guerra sucia" para tratar de desacreditar al candidato sandinista, Daniel Ortega.

"Quienes se sienten afectados por el proyecto del cambio de rumbo han comenzado una guerra sucia, desinformando para meter miedo a la gente. Utilizarán el dinero, la televisión, los medios escritos y las mentiras", explica.

El analista recuerda que si en la época de la dictadura somocista el "enemigo" eran la subversión y el comunismo, ahora, de acuerdo con el guión elaborado por Washington, se nos dice que la amenaza es un eventual gobierno encabezado por Ortega.

Denuncia además que se trata de una acción de "distracción", dirigida no tanto a influir sobre la razón como en las emociones, para crear un clima de caos que alimente la paranoia en la opinión pública con el fin de inducir el voto del miedo.

Es decir, sentencia Vargas, buscan fabricar un consenso para que el actual sistema de dominación neoliberal se siga reproduciendo.

Para contrarrestar tales maniobras, el sociólogo aconseja que en proceso político-electoral que vive hoy Nicaragua, el sandinismo debe demostrar "que su lucha no es por el poder y el dinero, sino por la responsabilidad de tener un país diferente".

Disuelta la PTJ de Bolivia por corrupción

.
La Paz, 19 abr. - La Policía Técnica Judicial (PTJ) de Bolivia amaneció cerrada hoy, por la decisión gubernamental de disolverla por corrupción, medida respaldada por el defensor del pueblo, Waldo Albarracín.

El importante cuerpo, equivalente de la policía de investigaciones en otros países, atendió solamente temas muy urgentes o los derivó a otras dependencias, a la espera de reabrir mañana con nuevo personal.

A puerta cerrada, un equipo de oficiales interventores rigurosamente seleccionados realizaba los trámites de retiro o redistribución del personal en otras dependencias y la rápida organización de una nueva unidad de reemplazo.

Similar situación se observó en las oficinas de la PTJ de todo el país y la súbita intervención sorprendió a los agentes de ese cuerpo.

Tras el relevo total de sus efectivos, la PTJ, por sus problemas de corrupción, será reemplazada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC), según confirmó la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz.

Al respaldar la medida, el magistrado Albarracín dijo que la PTJ tenía graves problemas de ineficiencia y corrupción y no atendía las necesidades ciudadanas en materia de investigación de delitos.

Consideró que, dentro del cambio estructural anunciado por el gobierno, se debe mejorar la calidad profesional del personal policial, en algunos casos calificado y en muchos empírico y sin la formación y los medios necesarios para las tareas incestigativas.

Encuestas realizadas por radioemisoras locales verificaron también un amplio respaldo ciudadano a la medida, debido a que la PTJ se había convertido en uno de los emblemas de la corrupción que desgarra a la Policía y que el gobierno se propone combatir

Muñoz adelantó que la nueva FELCC tendrá una estructura con departamentos nacionales de Análisis Criminal de Inteligencia, Planeación Policial, Servicios Administrativos, Policía Técnica Científica, Manejo y Control de Crisis, Control del Crimen Organizado y Control de Delitos Comunes.

La medida fue decidida tras comprobarse vínculos del subteniente de la PTJ Paolo Santos Mengoa con una banda de secuestradores que dio muerte a los turistas austriacos Katharina Koller y Peter Kirsten Rabitsch, secuestrados en enero pasado.

El oficial tuvo contactos telefónicos con el jefe de la organización criminal, Ramiro Milán, en los días del secuestro, y alega que llamó a este para indagar sobre un caso de robo y sin saber que era el secuestrador de los austríacos.

Muñoz y el jefe de la Policía, general Isaac Pimentel, deploraron también la ineficiencia de jueces y fiscales que dieron libertad a Milán en 2005.

En esa oportunidad, el delinciente fue detenido por un rapto similar, con fines de extorsión, de dos policías franceses que visitaban como turistas la sureña ciudad de Sucre.

Las exacciones a turistas son denunciadas desde hace al menos una década y en las acciones, invariablemente, participan elementos que se presentan como policías, dicen detener a las víctimas por diversos motivos y actúan con aparente garantía de impunidad.

Nicaragua destruirá sus misiles tierra-aire exigidos por EEUU

.
Managua, 19 abr. - El ministro nicaraguense de Defensa, Avil Ramírez, dijo hoy confiar en que para la reunión que sostendrán sus colegas del continente en esta capital en octubre próximo, Nicaragua habrá destruido los misiles tierra-aire exigidos por Estados Unidos.

Espero que para esa fecha, la Asamblea Nacional haya aprobado la destrucción de los cohetes, declaró Ramírez a la prensa local y extranjera, tras hacer el anuncio oficial de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El evento, al que según el titular nicaragüense confirmó su asistencia el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, se celebrará en Managua del 1 al 5 de octubre próximo.

La seguridad hemisférica, el fomento a la confianza y la modernización de las instituciones de defensa serán los principales temas a abordar por los ministros del sector procedentes de 34 países del área.

Sin embargo, es casi seguro que los misiles portátiles de fabricación rusa del tipo SAM-7 en poder del Ejército nicaragüense sean objeto de debate, al menos en las conversaciones con la delegación estadounidense.

Estados Unidos exige la destrucción de ese armamento, capaz de derribar aviones comerciales en pleno vuelo, con el argumento de que podría caer en manos del terrorismo internacional.

Las fuerzas armadas locales, que mantienen en su poder un arsenal de por lo menos mil SAM-7, alegan que necesitan al menos 400 misiles para garantizar la defensa antiaérea del país.

Sin embargo, para destruir los 600 restantes se necesita de la aprobación de la Asamblea Nacional, que el año pasado quitó al Presidente la potestad de disponer de manera unilateral sobre el armamento de la nación.

El parlamento decidió tomar cartas en el asunto y aprobar una Ley General de Armas después de que el mandatario Enrique Bolaños, a pedido de Washington, destruyera un millar de cohetes.

Presidente Chávez en Paraguay: "Al imperio no le conviene estos gasoductos"

.
Asunción 19 Abr. - El presidente Hugo Chávez advirtió este miércoles que América del Sur se expone a una severa crisis energética si no avanza en proyectos de integración gasífera como el gigantesco gasoducto que planea construir junto con Argentina y Brasil

"Tengo un estudio confidencial de lo que puede ser una crisis energética en el Cono Sur si no comenzamos pronto a tomar medidas como ésta. Para mi ésta (el gasoducto) es la mejor opción", dijo Chávez durante la reunión de trabajo que mantiene con sus pares de Bolivia, Evo Morales, Uruguay, Tabaré Vázquez y de Paraguay, Nicanor Duarte, en la capital paraguaya.

El mandatario venezolano fue invitado a participar de la cumbre en la que sus pares planean avanzar en un proyecto para construir un gasoducto que llevará gas boliviano desde Tarija, Bolivia, hasta Uruguay, pasando por puerto Casado en Paraguay, con una extensión de 6.000 kilómetros y un costo estimado en 450 millones de dólares, según explicó a la prensa Héctor Ruíz Díaz, viceministro de Minas y Energía de Paraguay.

Este proyecto es diferente al "mega gasoducto" proyectado por Venezuela junto con Argentina y Brasil para abastecerlos con su gas, de unos 8.000 kilómetros y con un costo estimado de 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, Chávez aprovechó la ocasión para exponer sobre los beneficios que le traerá a la región una eventual alianza energética.

"Sumando las reservas de gas de Venezuela con las de Bolivia, que son muy grandes también, y las de Perú, que son muy importantes (...) El gas en poco tiempo debe convertirse en la columna vertebral de América Latina".

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, posee las principales reservas de gas del continente, seguido por Bolivia.

Uruguay y Paraguay importan gas desde Brasil y Argentina a muy altos costos. Además, este último país viene limitando sus envíos al exterior debido a una crisis energética. De ahí su interés de estrechar lazos con Bolivia.

Sobre el proyecto de estos tres países, Chávez dijo que "beneficiará a Bolivia porque recuperará el manejo de su materia prima".

Chávez apuesta a un mayor acercamiento con América Latina y así limitar la dependencia con Estados Unidos, principal comprador de petróleo venezolano, pero con el que confronta casi a diario.

Es el principal promotor del inmenso conducto que llevará gas desde Venezuela a Argentina, pasando por el noreste de Brasil. Y desde diciembre del año pasado logró su ingreso al Mercosur como socio pleno.

"Al imperio no le conviene estos gasoductos. Ellos se creen que pueden disponer de todo el gas y el petróleo venezolano. Pero no es así, primero Venezuela y después el proyecto sudamericano", advirtió Chávez.

Cuesta abajo: Nuevo descenso en la aprobación de George W. Bush en EEUU

.
Washington 19 Abr. - La aprobación al presidente estadunidense George W. Bush descendió al 35 por ciento, inferior en ocho puntos a una medición de enero pero un punto más sobre su menor respaldo de un 34 por ciento en noviembre, según una encuesta publicada hoy por The Wall Street Journal.

La medición sobre Bush reflejó una tendencia similar en el sentimiento de los estadunidenses sobre la forma en que dirige el país, con un 65 por ciento que estima que es incorrecto, cinco puntos porcentuales por arriba de una medición hecha en marzo. En este sentido, sólo el 27 por ciento de los encuestados dijo que Estados Unidos estaba en la dirección correcta, cuatro puntos por debajo desde el mes pasado.

Entre las cuestiones que los estadunidenses consideran importante que Bush resuelva se encuentran la invasión a Irak, con un 23 por ciento; la inmigración, con un 19 por ciento: y la asistencia médica y eonomía con 13 y 12 por ciento respectivamente.

Corte de Casación de Italia confirma la victoria de Prodi (TV)

.
Roma 19 Abr. - La principal cadena de noticias televisivas italiana, SkyTV, anunció hoy que la Corte de Casación confirmó la victoria del candidato de la coalición de centro-izquierda Romano Prodi en las elecciones legislativas del 9 y 10 de abril en Italia.

"La Corte de Casación confirma el resultado de los escrutinios", anunció la cadena televisiva, que no citó fuentes, mientras el anuncio oficial está previsto para las 16:00 GTM.

Cinco magistrados de la Corte de Casación comenzaron el martes a verificar las actas verbales y las papeletas impugnadas. Todos los datos fueron revisados anteriormente por la Corte de Apelación al término de lo cual la Corte de Casación ratifica el resultado y anuncia los votos obtenidos por cada partido y por lo tanto de la coalición vencedora.

Rusia asegura que no intervendrá militarmente en Irán

.
Moscú 19 Abr. - Rusia no intervendrá "ni de un lado ni del otro" en caso de que se lance una ofensiva militar contra Irán por la crisis nuclear, declaró hoy en Moscú el jefe del Estado Mayor del ejército ruso, el general Yuri Baluyevski.

"Al menos mientras yo sea jefe del Estado Mayor, Rusia no usará su fuerza militar en uno u otro bando. Justo como hicimos en el caso de Afganistán", dijo Baluyevski a los periodistas. "Según mi opinión, una solución militar al problema iraní sería un error político y militar", agregó.

Autoridades confirman 10 reclusos muertos en reyerta de cárcel Santa Ana

.
San Cristóbal- Una situación irregular se vivió este miércoles en el Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como la cárcel de Santa Ana, que ha dejado un saldo de unos 10 reclusos fallecidos como consecuencia de un enfrentamiento entre bandas, según confirmó el general Luis Alberto Nieto Patiño.

Los cuerpos de los reclusos presentaron tanto impactos de bala como heridas por arma blanca. Uno de los implicados en la riña se encuentra herido y fue trasladado al centro asistencial de San Cristóbal presentando dos impactos de bala.

"Salieron al patio y ahí es donde se presenta entre dos grupos de internos, esto presuntamente, es en virtud de que en el día de ayer se hizo una requisa en el interior del penal y en un sitio que tenían allí camuflado, logramos conseguir unas armas, tales como 4 revolvers 38, una pistola 9 milímetros y una droga y en la mañana de hoy se manejaba que un grupo de internos le atribuían, presuntamente, el hecho de que estos que resultaron muertos al mediodía, habían dicho donde se encontraban estas armas escondidas", dijo Patiño.

"Indudablemente que el control del penal se mantiene en este momento. No participó toda la población penal, sino un grupo, es por ello que en este momento todos se encuentran dentro de sus pabellones, todo se encuentra en calma, en tranquilidad".


Chávez: De no ser reestructurado el Mercosur morirá

.
Asunción- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, instó nuevamente a reestructurar el Mercado Común del Sur (Mercosur), porque de lo contrario «va a morir».

La reiteración del Mandatario venezolano tuvo lugar en la Asunción, Paraguay, donde se lleva a cabo la reunión cuatrilateral de trabajo con sus homólogos paraguayo, Nicanor Duarte, como anfitrión; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Sin embargo, en opinión del Jefe de Estado venezolano, «si el Mercosur tiene que morir para que nazca una verdadera integración, entonces que muera».

Destacó que los países de América Latina conocen los fundamentos de la integración, pero a su juicio no poseen la estrategia para dicha unión.

«Los que no quieren que nos integremos sí tienen una estrategia. No tengo duda de que están alentados por una estrategia desintegradora», recalcó Chávez.

Igualmente señaló que la Comunidad Andina (CAN) está muerta y que esta verdad no puede ocultarse.

En tal sentido manifestó: «Venezuela se sale de la Comunidad Andina porque no le sirve a los pobres, a los indígenas, sino a las élites. Con la entrada de Perú al Tratado de Libre Comercio (TLC) la CAN falleció».

Igualmente, ratificó que América Latina es víctima de una «sobredosis de neoliberalismo», al igual que otros países desarrollados como Estados Unidos, donde cada día aumentan los índices de pobreza.

Comentó una vez más que en América Latina aplicaron ese modelo de manera impecable.

Exhortó a los mandatarios presentes en esta cita para que no se queden callados ante la realidad, pues a su parecer «reconocer la existencia del problema nos permite solucionarlo».

Medios paraguayos resaltan cooperación energética Venezuela-Paraguay

.
Caracas, 19 Abr. ABN.- Medios paraguayos destacaron la cooperación que en el área energética se plantean los gobiernos de Paraguay y Venezuela, a cuyo efecto, entre otros aspectos, obedece la visita oficial del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, a ese país suramericano.

El sector de hidrocarburos de Paraguay solicitará a Venezuela la colaboración para el desarrollo de nuevos pozos petrolíferos de mayor profundidad que los existentes actualmente, reseñan varios diarios.

Especialistas señalan que las excavaciones deben ser más profundas, ya que en territorio boliviano, por ejemplo, los hidrocarburos fueron encontrados a 6 mil metros, aproximadamente.

Las excavaciones en Paraguay no fueron nunca más allá de los 3 mil metros y el último pozo, el Independencia III, quedó postergado a poco más de mil 600 metros, aparentemente por falta de fondos.

El yacimiento a esa profundidad ya había dado evidencias de gas natural y vestigios de crudo, pero aún en cantidad insuficiente para que este último sea explotado comercialmente.

Expertos del sector también manifestaron que las autoridades tendrían que aprovechar la visita del presidente Chávez para que propicie la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los trabajos de prospección en dicho territorio.

La exploración petrolera en Paraguay tuvo su inicio en el año 1945 con la Empresa Unión Oil Co., de California, que -mediante el Decreto Ley N° 5.449- recibió autorización para la exploración en el Chaco paraguayo.

Desde el año 1945 hasta la actualidad se ha realizado un total de 15 mil 859 kilómetros de líneas sísmicas y se han perforado 48 pozos de exploración petrolífera, de los cuales 28 (58%) han registrado indicios de hidrocarburos.

En los últimos años, y motivados por los descubrimientos alentadores de campos productivos en los países vecinos (Barra Bonita, en Brasil, y San Alberto, en Bolivia), la imagen del potencial de hidrocarburos ha cambiado positivamente.

En el año 2005 se sumaron ocho empresas a las que han solicitado áreas para la investigación de hidrocarburos en el Paraguay.

Presidentes inician cumbre regional energética en Paraguay

.
Los mandatarios de Venezuela, Paraguay, Bolivia y Uruguay se reúnen este miércoles en la ciudad paraguaya de Asunción, para concretar un proyecto de integración energética suramericano.

La cumbre cuatripartita energética regional permitirá poner en marcha el plan del segundo eje energético en suramérica, con el que se complementa el proyecto del Gasoducto del Sur.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Nicanor Duarte, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; y Tabaré Vásquez, de Uruguay, analizarán especialmente el proyecto de creación de un gasoducto regional para distribuir gas de Venezuela y Bolivia, países que tienen las mayores reservas naturales de Sudamérica.

Esta cuatripartita podría allanar el camino para el suministro de gas boliviano a Paraguay y Uruguay mediante un gasoducto cuya construcción contará eventualmente con la colaboración técnica y financiera de Venezuela.

El tema será tratado en una reunión entre los cuatros dignatarios, y las previsiones oficiales apuntan a la firma de un memorando de entendimiento, paso inicial del proyecto.

En el caso de Paraguay, los gobiernos de Asunción y La Paz ya avanzaron conversaciones para la instalación de plantas binacionales de electricidad a base de gas y de producción de gas licuado para uso doméstico.

El gasoducto proyectado tendría una extensión de 527 kilómetros (327 en Paraguay y 190 en Bolivia) y su construcción demandará una inversión de unos 460 millones de dólares, mientras que el plazo de ejecución será de unos tres años.

Según el gobernante venezolano, el plan para el abastecimiento de gas de Bolivia a Paraguay y Uruguay se complementa con su proyecto de un gasoducto de 8 mil kilómetros para suministrar el mismo combustible venezolano a Brasil y Argentina.

Chávez, quien arribó a Paraguay la noche del martes, recordó que su país tiene las mayores reservas de gas de Suramérica y que él ha decidido ponerlas al servicio de los países que apoyan el proyecto de integración energética.

Afirmó que los dos proyecto de gasoductos "son la columna vertebral" de la integración energética de la región.

Bolivia y Venezuela finiquitan compra de acciones de TeleSUR

.
Telesur / 19/04/2006 Con la adhesión de Bolivia se da un paso adelante en la consolidación de la integración del continente, que persigue el canal continental
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y Hugo Chávez de Venezuela firmarán este miércoles el convenio de compra de cinco por ciento de las acciones del canal continental TeleSUR, por parte de la nación boliviana.

La suscripción del acuerdo que durará cinco años prorrogables se llevará a cabo en la ciudad de La Asunción en Paraguay, en el marco de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a ese país.

Con este acuerdo, Bolivia y Venezuela manifiestan su voluntad de avanzar en convenios de comunicación, acordes con el proceso de integración y cooperación entre ambos gobiernos.

Bolivia a través, del Ministerio de la Presidencia suscribirá un cinco por ciento de las participaciones de la Nueva Televisora del Sur, por un total de 10 millones de dólares, con los que obtendrá un aporte de 20 horas mensuales de producción de contenidos bolivianos generados en ese país, y difundidos por la señal satelital de TeleSUR en territorio boliviano bajo el sistema de televisión abierta, regional, cable, alternativa y comunitaria.

Para el seguimiento de este convenio las dos naciones constituirán una comisión mixta integrada por cinco miembros de los cuales habrá dos por parte de cada gobierno y uno en representación de TeleSUR.

La propuesta planteada por el gobierno de Venezuela de convocar a los Estados Sudamericanos a participar en TeleSUR, con el fin de formar una empresa multiestatal regional que sirva como un medio de comunicación hemisférico para reflejar la diversidad social y cultural de América Latina y El Caribe, con la adhesión de Bolivia da un paso adelante en la consolidación de la integración del continente.

Bolivia: Evo Morales enfrenta ola de huelgas y un paro general convocado por la COB

.
El Presidente Evo Morales se siente 'angustiado'. Comienza a trabajar a las cinco de la mañana y termina su labor pasada la medianoche y aún así no puede avanzar más rápido en su plan de gobierno. En tres meses de administración del Estado consensuó y aprobó la ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente; consolidó el apoyo de la comunidad internacional; consiguió la Tarifa Solidaria que fija un descuento de 25 por ciento para todos los hogares que consumen hasta 75 kwh/mes; puso en marcha un plan de alfabetización y una política de austeridad, pero no consigue consolidar la frágil estabilidad social. Esta semana se prevén nuevas protestas sindicales y un paro de la COB.

Los transportistas que se niegan a pagar impuestos desde el 1 de mayo, mientras que los trabajadores del LAB insisten en que el gobierno se haga cargo de los pasivos laborales de la empresa. Los maestros rurales del país pararán 48 horas a partir de este lunes, mientras que los trabajadores de salud lo harán por 72 horas desde el martes. Marcos Mercado, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales cruceños, anunció la posibilidad de tomar por la fuerza el Seduca, como ocurrió la semana pasada.

Esta semana el Ministerio de Trabajo debe entregar la respuesta al pliego petitorio 2006 de la Central Obrera Boliviana y definir su política salarial. La COB ha convocado a un paro nacional de 24 horas para el 21 de abril porque el gobierno no ha podido atender todas las demandas del pliego cuyos puntos centrales son estabilidad laboral, incremento salarial acorde con la canasta familiar, una jubilación justa, la entrega de tierras y la derogación de la Ley de Pensiones.

La COB, en ampliado nacional en la localidad de Hununi, decidió declararse en estado de emergencia en contra del gobierno, ya que no habría cumplido con los compromisos acordados. 'A partir del 21 de abril se llevará adelante una movilización en todo el territorio boliviano, condenando la nueva administración del gobierno por no dar respuesta al pliego nacional de la COB', dijo Luis Choquetijlla, dirigente cobista. El ente matriz de los trabajadores prepara una marcha nacional para el 1 de mayo, seguida de una huelga general indefinida y el bloqueo nacional de caminos.

Los sindicatos también le exigen al gobierno la inmediata nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización; la derogación del Decreto Supremo 21060 que instaura el libre mercado y la libre contratación; la revisión de la Ley de Capitalización, del Estatuto del Funcionario Público y otros.

El Ministro de Trabajo admitió que hay un retraso en la entrega de la respuesta a la COB sobre el pliego petitorio, pero afirmó que esto se debe a que existen demandas estructurales que requieren un amplio análisis en varias carteras de Estado como Hacienda e Hidrocarburos.

Galvez confirmó que es un hecho el incremento del salario mínimo nacional, que en la actualidad está congelado en 440 bolivianos. Morales anunció que el salario mínimo se duplicaría y ahora precisa que el aumento estará en el marco de las posibilidades económicas del Estado. 'Estamos hablando de un monto muy considerable, se está estudiando, pero no les puedo decir cuanto, porque no se trata de jugar cacho, estamos estudiando todos los índices, pero si les puedo afirmar que va a subir un porcentaje significativo', informó el Ministro de Trabajo.

'Bolivia esta en la coordenada más importante, en el punto más alto de la Comunidad Internacional. Los medios de prensa, los Estados, los organismos financieros nos están observando como una mirada positiva. Hoy día tenemos una capacidad de inserción internacional positiva, favorable. Estamos llevando a cabo un trabajo de transición en la política exterior', afirma el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Según la autoridad, los partidos de oposición se preocupan por cuestiones banales, actitud que podría llevarlos a una 'catástrofe política' en la Constituyente. 'La oposición que tenemos hoy en el Parlamento, de verdad no esta mirando la magnitud de las potencialidades de transformación de la sociedad boliviana. Esta bastante preocupada de los asuntos mas pueriles, más domésticos, más banales', observó.

Una muestra de esta 'banalidad' e, incluso ridiculez, son los informes que solicitan los parlamentarios de oposición de aspectos tales como el consumo de energía eléctrica de la Residencia Presidencial, el costo del vehículo presidencial o el uso de combustible.

'Hoy es un momento esencialmente importante para que una oposición; un tercio del parlamento pueda superar el tercio de manera cualitativa, como oposición, y eso se produce desarrollando ideas, propuestas, generando grandes debates políticos', reflexionó. Para el gobierno, la oposición está incapacitada para generar ideas y propuestas y propiciar el debate político.

Renuncia Secretario de Prensa de la Casa Blanca

.
Washington- El secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClelland anunció hoy que abandonaba el cargo, continuando una serie de cambios en el equipo presidencial que incluye al secretario de la Presidencia y podría preanunciar un cambio de gabinete.

En una comparecencia con Bush en los jardines de la Casa Blanca, McClellan declaró ‘‘Le he dado todo mi empeño a este cargo, señor, y lo continuaré haciendo en esta transición hasta la llegada de un nuevo secretario de prensa’’.

Bush dijo que McClellan, quien se ha enfrentado ásperamente con varios reporteros en torno a la guerra de Irak y los numerosos escándalos que han afectado al gobierno, tuvo ‘‘una tarea difícil’’.

‘‘Creo que él cumplió sus responsabilidades con dignidad e integridad’’, dijo Bush. ‘‘Será difícil reemplazar a Scott, pero él tomó la decisión y yo la acepté. Uno de estos días, él y yo estaremos en un par de sillas mecedoras en Texas, hablando de los buenos tiempos de antaño’’.

McClellan, antes lugarteniente de Ari Fleischer en el mismo puesto, ascendió a secretario de prensa en junio de 2003, poco después de la invasión estadounidense de Irak. Después del presidente, el portavoz es el funcionario más visible de la Casa Blanca, con una presencia diaria en la prensa.

Por otra parte, un alto funcionario reveló que habrá nuevos cambios en el personal presidencial, ya que Karl Rove, el asesor de máxima confianza de Bush, dejará de supervisar la tarea diaria de gobierno para ocuparse la política de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

Hace poco más de un año, Rove fue ascendido a subsecretario de la Presidencia a cargo de la coordinación de funciones en la Casa Blanca. Esa cartera se sumó a su título de principal asesor y ayudante de Bush en materia de elaboración de políticas.

Ahora la tarea de subsecretario de la Presidencia a cargo de la política irá a Joel Kaplan, actual subdirector de presupuesto, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato.

La medida apunta a una posible decisión de reorganizar y dar nuevos bríos al personal de Bush por parte del nuevo secretario Joshua Bolten, designado la semana pasada. Kaplan era su número dos en la Oficina de Presupuesto.

Con el ascenso de Kaplan, Bush cuenta por ahora con tres subsecretarios de la Presidencia: Rove, Kaplan y Joe Hagin, a cargo de asuntos administrativos, de inteligencia y de seguridad nacional.


Presidente Evo inaugurará Asamblea del Parlamento Indígena

.
La Paz, Bolivia -- El presidente de la República, Evo Morales, inaugurará este jueves en La Paz, la XVIII Asamblea del Parlamento Indígena en América (PIA).

La Asamblea del PIE culminará el día viernes con acuerdos y resoluciones emanadas de las mesas de trabajo, la elección de comisiones y la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento.

El encuentro cuenta con el patrocinio del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Entre los temas que se desarrollarán en las mesas de trabajo se encuentran el análisis de la situación y estrategias del Proyecto de Declaratoria de los Derechos Indígenas en la Organización de Estados Americanos; análisis de la situación de la educación bilingüe, programas de alfabetización, salud, género y derechos de los niños indígenas y estado de la legislación sobre recursos naturales, propiedad intelectual y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

PARLAMENTO INDÍGENA

El PIA es una instancia continental permanente integrada por parlamentarios indígenas que tienen, entre sus objetivos, la defensa y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas en América.

El 29 de agosto de 1987 se realizó en Panamá el primer encuentro de legisladores indígenas con la asistencia de parlamentarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

El objetivo fue fomentar la creación y el reestablecimiento de instrumentos institucionales que permitiesen avanzar en los sectores de salud, educación, medio ambiente y legislaciones comparadas, entre otras.

Mediante el "Acuerdo de Panamá", la creación del Parlamento Indígena fue formalizada en el II Encuentro de Legisladores Indígenas, el 31 de agosto de 1988, en ese país. La Secretaría Ejecutiva Permanente, se encuentra en Managua, Nicaragua, desde 1988.

OBJETIVOS

Los objetivos del PIA son elaborar leyes que beneficien a los pueblos indígenas de América; promover y velar por su desarrollo, reconociendo su identidad, valores culturales, formas de organización, lenguas y costumbres que los dignifiquen y enriquezcan la estructura económica, social y cultural de sus naciones.

El PIA también propicia la compatibilización del derecho consuetudinario indígena y las normas jurídicas nacionales. Apoya todo tipo de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida, así como el respeto, promoción y rescate de valores tradicionales de los pueblos indígenas.

CONTINENTAL

El Parlamento Indígena representa el espacio político y social en el que los parlamentarios indígenas de toda América pueden debatir, conocer los problemas que enfrentan y proponer soluciones.

Se trata de un organismo autónomo no gubernamental y de ámbito continental cuya cobertura geográfica abarca a América del Norte, América Central y América del Sur.

Los representados en el Parlamento continental son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Rusia no quiere forzar su ingreso en la OMC para evitar concesiones

.
Rusia prefiere atenerse al calendario actual de las negociaciones sobre el ingreso en la OMC, sin forzar ni diluir este proceso, porque cualquier aceleramiento implica la necesidad de hacer ciertas concesiones, afirmó Maxim Medvedkov, jefe de la delegación rusa en estas negociaciones.

Según él, Moscú espera finalizarlas en 2006 aunque todavía quedan 10 ó 15 temas pendientes en las consultas multilaterales y un amplio repertorio de asuntos por arreglar con EE.UU., en particular, las condiciones del acceso al mercado ruso de servicios financieros, así como de equipos aeronáuticos y productos agrícolas, y la protección de los derechos de propiedad intelectual en Rusia.

El ministro de Comercio niega que la propiedad intelectual sea el principal factor de superávit con EEUU

.
El ministro de Comercio de China, Bo Xilai, negó que la protección a los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) sea el factor principal que afecte la balanza comercial de China con EEUU, según informa la agencia de noticias Xinhua.[au]
Bo respondió a una pregunta acerca de si los esfuerzos de China en la protección de los DPI disminuiría el déficit comercial de EEUU con China.

Respondió que es exagerado decir que la insuficiente protección a los DPI de China haya afectado gravemente los intereses de EEUU en el comercio bilateral.

Dijo que entiende que los estadounidenses asumieran que obtendrán mejores ganancias en China si se mejora la protección a los DPI.

'Sin embargo, con una consideración plena del comercio bilateral entre los dos países, no se mantiene tal suposición', indicó Bo.

Los años recientes han experimentado una fuerta caída en las exportaciones de EEUU de nuevos productos de alta tecnología hacia China, lo que resulta en una disminución de la participación de EEUU en las importaciones de alta tecnología de China.

Esto significa que la proporción de productos que involucran los DPI en las exportaciones de EEUU hacia China fue baja, dijo Bo, que agregó que las restricciones en las exportaciones de EEUU sobre los nuevos productos de alta tecnología han afectado la balanza comercial.

Indicó que las exportaciones de China el año pasado totalizaron 760 mil millones de dólares USA, un 58% de los cuales fueron manufacturadas por compañías de propiedad extranjera en China.

El superávit comercial real de China fue de entre 20.000 millones y 30.000 millones de dólares el año pasado, excluyendo las exportaciones de compañías propiedad de extranjeros del superávit comercial total de 100.000 millones de dólares del país, agregó.

Esto indica que 'la estructura comercial irracional y la débil capacidad competitiva de las compañías de China son los princiales factores que afectan la balanza comercial China-EEUU' y no la protección de DPI, dijo Bo.

Las críticas contra la protección de DPI de China fueron una conjetura subjetiva, sin embargo, agregó que China continuará la protección de DPI y luchará por cumplir sus responsabilidades internacionales.

Rusia protesta por dualidad de Estados Unidos ante terrorismo

.
Moscú, 19 abr (PL) Rusia protestó ante Estados Unidos por la realización pública en ese país de un seminario en el cual se exhortó a perpetrar atentados terroristas en territorio ruso, destacan hoy medios nacionales de prensa.

El ministerio de Asuntos Exteriores citó a su sede al embajador norteamericano William Burns y le entregó una nota de protesta.

En ella la cancillería deplora la realización en Washington de un seminario denominado El Frente Caucásico de A. H. Sadullayev y la perspectiva de una nueva Nalchik, consignó RIA Novosti.

Auspiciado por la Fundación de Jamestown, de Estados Unidos, el foro sirvió de tribuna a elementos que Moscú califica de extremistas.

La nota que el viceministro Serguei Kisliak entregó al jefe de la misión estadounidense en Moscú indica que la celebración de semejantes actos contradice los compromisos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

En particular se violó la resolución 1624 del Consejo de Seguridad de la ONU y la Convención del Consejo de Europa de Prevención del Terrorismo, agregó la fuente.

Estados Unidos participó activamente en la redacción de estas normas internacionales, y su connivencia con los separatistas chechenos contradice el espíritu de cooperación antiterrorista entre ambos países y daña las relaciones bilaterales, concluyó RIA-Novosti.

Alarcón: "Hoy existe la posibilidad objetiva de articular a todo lo que se opone al capitalismo realmente existente"

.

Luciano Álzaga: En los últimos meses se han conocido públicamente varios casos de traslados clandestinos de prisioneros de la cruzada estadounidense contra el “terrorismo” a través de varios países europeos, que alegaron desconocimiento de estos hechos, para ser torturados en terceros países o en cárceles secretas. Si la inteligencia y el resto de las fuerzas represivas de EEUU realizan estos vuelos clandestinos para torturarlos en países donde los apremios son legales o es aceptada la tortura, como si pretendieran respetar de alguna forma el orden jurídico internacional, ¿porqué no lo hacen directamente en una base de la CIA como ocurría antes? Esta combinación de vuelos clandestinos, tortura y “legalismo” jurídico ¿presupone un cambio de doctrina en la estrategia internacional de dominación imperial? ¿Implica esto, por otra parte, que se está produciendo un cambio de status de Guantánamo o que se dejó de torturar en esa base estadounidense?

Ricardo Alarcón: Me parece que hay varias trampas en el tema. La primera es que se presenta a Occidente como virginal en el tema de la tortura. ¡No es verdad!. EE.UU. ha practicado la tortura como algo normal y sistemático. Hay un artículo muy interesante, de Naomi Klein, que salió en The Nation, donde plantea algo parecido a lo que voy a decir ahora. ¿Qué es lo nuevo de Bush? ¿qué aporta ahora? Pues que reconoce abiertamente la tortura, la convierte en doctrina, y eso tiene que haber molestado a mucha gente del establishment. Estas cosas se han hecho siempre, pero ahora parece que tienen que montar un sistema clandestino para llevar a los prisioneros a los países “malos”, los que practican la tortura y se prestan a esto. Pero detrás hay una trampa, como que ellos, en EEUU, no torturan. En un país donde se dan casos como el de Rodney King, la persona negra a la que apalearon delante de las cámaras..., pues ¿qué no le harán a un ciudadano negro en privado, cuando lo detienen sin que haya una cámara de televisión delante? Cosas similares ocurrieron recientemente en New Orleans. Si así tratan a un ciudadano negro delante de las cámaras..., ¿quien me va a hacer creer a mí que en las prisiones o en las comisarías tratan a los negros conforme a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre?. ¡Es la misma sociedad, es el mismo país!.

Recordemos que en un discurso sobre el estado de la Unión, donde Bush hace un balance sobre la guerra contra el “terrorismo” y dice que han sido capturados varios miles de terroristas, agrega esta frase: “Otros tantos han sufrido un destino diferente, pero digámoslo así, ya no son un problema, ni para nosotros ni para nuestros aliados”. Sobre esto no he leído ninguna denuncia de políticos europeos, ningún editorial de periódicos europeos. Lo único que leí fue en la revista The New Yorker, de Nueva York, donde en un editorial escribieron que ese lenguaje no se empleaba en el mundo desde la época de Hitler. El presidente de los EE.UU. estaba reconociendo la práctica de ejecuciones extrajudiciales. Lo hizo delante del Congreso norteamericano, y obtuvo una ovación, no hubo protestas.

De pronto surge entonces toda esta historia de los vuelos y las cárceles clandestinas, que es verdad que se presta para muchas preguntas. Vamos por partes: primero, que los países europeos no sabían nada. A eso ya lo respondió Colin Powell, que sabe de lo que está hablando. Dijo que los europeos eran unos fariseos, que sabían perfectamente lo que estaba pasando. En cuanto a porqué no lo hacen en una base de la CIA como ocurría antes, yo creo que sí lo hacen. Quizás ahora lo pueden hacer con más facilidad, ya que mucha gente piensa que no lo hacen, los mandan a otros países donde, como dicen ustedes aquí...

Néstor Kohan: ...los apremios son legales o es aceptada la tortura...

R.A: En EE.UU. los apremios no son legales ni es aceptada la tortura, pero sí se practica. Inclusive el maltrato es una cosa normal. Yo he vivido allí muchos años, a nadie se le ocurre levantarle la voz a un policía, a cualquiera le meten un empujón o un bastonazo. Naomi, en ese artículo, recupera una cosa muy importante: la primera vez que Bush se refirió a este tema, lo hizo nada más ni nada menos que en Panamá City, que es la ciudad más cercana al lugar donde está la Escuela de las Américas, que durante muchos años ha entrenado torturadores latinoamericanos. ¿Y quién les enseñó? Oficiales yanquis. Todos los años van los pacifistas norteamericanos a ese lugar a exigir el cierre de la Escuela de las Américas, que le cambiaron el nombre pero es la misma vaina.

N.K: ¿Los militares colonialistas franceses en Argelia han sido los maestros de tortura de los yanquis?.

R.A: Sí, pero los norteamericanos tienen también una historia propia de masacres. Fíjate lo que hicieron con los indios. Como señaló Susan Sontag hace 40 años en un lúcido ensayo. Los Estados Unidos constituyen una nación cuya raíz y cuya génesis es el genocidio. Son una sociedad profundamente racista. Bush se da el lujo de dar su discurso sobre la tortura a un pasito de la escuela de torturadores, y Klein remarca que ningún medio relacionó una cosa con la otra, a pesar de que les estaban regalando el posible comentario. EE.UU. no es tan “inocente” en este tema, por eso no es fácil explicar porqué hacen esto.

L.A: Están practicando una política de desaparecidos, como en los años 70. Esos son los que ya no van a molestar...

R.A: Ese es el otro aspecto que es muy importante. EE.UU. lo está haciendo, pero aparece un senador diciendo que hay que prohibirlo, que no es una cosa sistémica, es una aberración que se dio ahora por la lucha contra el terrorismo, pero que se debe corregir. ¿Cuál es el precio que se va a pagar? Que todas las víctimas de torturas en los años anteriores, las víctimas del Plan Cóndor, queden para toda la vida sepultados en el olvido, eso “no ha existido”... Hay que tener cuidado en cómo caerle a este bárbaro de Bush, porque es un modo de desconocer que antes que él, lo hacían los demás. En esos países, en las cárceles secretas bajo las dictaduras, se aplicaba la tortura asesorados y enseñados por EE.UU. Y eso lo hicieron bajo administraciones con neoconservadores, demócratas liberales, demócratas moderados, republicanos conservadores, republicanos moderados. Lo han estado haciendo toda la vida.

No creo que haya ningún cambio de doctrina en la estrategia internacional, ni mucho menos. Hay que ver que Bush puede ser lo que sea, pero detrás tiene asesores brillantes. Quizás lo quieren justificar con el terrible trauma que sufrió la sociedad norteamericana el 11/9, etc. etc., y dar a entender que no va a ocurrir más. Pero esto también es una forma de decir que no ocurrió nunca antes. “Así no es América”, decía un legislador; “así no actuamos nosotros”. ¡Eso no es verdad! Ese ha sido siempre el comportamiento de EE.UU. La única diferencia es que antes no se atrevían a decirlo, como lo hizo Bush ante el pleno del Congreso.

L.A: Pero el hecho de que usen a países europeos...

R.A: Esa es otra dimensión.

N.K: Incluso hablaban de países del Este...

R.A: Parece que es a donde los mandaron finalmente. Pasaron por países occidentales, que dicen que no sabían nada, pero ya a eso lo respondió [Colin] Powell: “son unos fariseos”. Se les explicó perfectamente la situación. Dicen que han ido a parar a algunos países de Europa Oriental. He oído mencionar lista de países.

L.A: Uno de los destinos es Egipto.

R.A: Se hablaba de Egipto, es cierto. Pero ¿cuál es el pecado de EE.UU.? Haberle entregado prisioneros a unos señores que son capaces de torturar. Y eso se supone que no lo debe hacer EE.UU. Pero está Abu Ghraib, está Guantánamo, por no hablar más que de lo reciente. Ellos llevaron latinoamericanos a EE.UU. para enseñarles a torturar. Está el famoso manual de tortura que usaron en la guerra sucia en Centroamérica, que enseña exactamente las mismas torturas que están aplicando ahora en Iraq. Estos de ahora se ve que son gente que pasó el curso.

Lo de la base de Guantánamo es más complicado, porque lo que ha ido evolucionando es su uso. Su status no ha cambiado.

N.K: ¿En qué momento transforman a Guantánamo en campo de tortura?

R.A: Yo creo que es ahora, con la guerra de Iraq. Ahí han metido a veces a emigrantes cubanos y haitianos, pero no he tenido noticia de que se hubiera practicado tortura con esa gente. Con los regímenes anteriores cubanos, la base se supone que era una estación naval. Después de la revolución, aparte de algunos incidentes de provocación, en ocasiones muy graves con compañeros asesinados, el objetivo de la base era mantener un símbolo de poderío norteamericano, mostrando que se quedaron en Cuba. Luego empezaron a usarla para campamentos de emigrantes. En el caso cubano es muy peligroso, porque algunas personas que quieren emigrar a EE.UU., en lugar de echarse a la mar trataron de entrar a la base. Y estamos hablando de una instalación militar, rodeada de instalaciones militares, entre dos ejércitos de dos países hostiles.

Desde el punto de vista operacional, se ha logrado establecer con Guantánamo una relación bastante civilizada entre ambos mandos militares; hace mucho tiempo que no hay incidentes. Incluso algunos mandos estadounidenses se molestaron cuando la empezaron a usar de depósito de emigrantes. Sobre todo cuando la estampida migratoria de haitianos, al caer Duvalier hijo. También parece que ha habido bastante negocio con el tráfico de personas. Normalmente a los cubanos que interceptan en alta mar los devuelven para Cuba, y a los que llegan a EE.UU. siempre los admiten. Pero en el caso de ciertas personas con las cuales no sabían qué hacer, empezaron a mandarlas a Guantánamo, con lo cual, de ser una base naval pasó a convertirse en otra cosa, en un centro migratorio. Para colmo, empezaron a mandar allí a la gente que capturaron en Afganistán.

¿Cuál es la lógica detrás de todo eso? Que se trata de un territorio que está bajo su autoridad, pero que no es parte de los EE.UU. Tiene lo peor de ambos mundos. En este caso ellos reconocen el principio jurídico: se trata de territorio cubano, pero no es un territorio en el cual Cuba ejerza soberanía, por lo que los prisioneros no tienen derecho alguno.

L.A: Hay algo de maquiavélico en usar Guantánamo para recluir prisioneros. EE.UU. tiene 700 grandes bases en el mundo, pero los ponen allí como una burla hacia los cubanos. Los titulares dicen “Se tortura en Cuba”, aunque después en el cuerpo del artículo aclaren que es en la base de Guantánamo.

R.A: Sí, pero hay diferencias. EE.UU. tiene bases en España, en Alemania, etc., y yo imagino que esos países no han cedido soberanía sobre los territorios de las bases, por lo que, al menos en el papel, los EE.UU. tienen que comprometerse a acatar las leyes de esos estados. Son bases instaladas en “países amigos”. En el caso de Guantánamo, ese territorio es jurídicamente una especie de limbo, lo que les viene como anillo al dedo para tener prisioneros sin procesos penales. Lo que es diabólico es tener a los prisioneros en este limbo, en el que no tienen ningún derecho, no se sabe si son culpables o inocentes, es lo mismo que si los tuvieran en una cárcel secreta. De hecho no han publicado las listas de prisioneros. Además los tienen metidos detrás de una colina, de forma que no se los ve ni siquiera desde el mirador del lado cubano.

Es verdad que en cierto sentido se lo puede tomar como una afrenta a Cuba, como un insulto. Aunque no deja de tener su lado gracioso. A Cuba la acusan de violar los derechos humanos, y cuando Cuba propone que se investigue a la otra parte del territorio cubano, ellos mismos reconocen que efectivamente es cubano. Y allí toda Europa, la misma Europa que vota la resolución contra Cuba, vota en contra de la resolución cubana sobre Guantánamo, escrita con el mismo lenguaje, sin pedir nada más. En otras palabras, si llegaran esos inspectores que Europa quiere mandar para investigar los derechos humanos en Cuba, podrían recorrer todo el país y tendrían que detenerse allí, donde sin embargo toda Europa sabe que se tortura. Lo que desenmascara la patraña y la hipocresía que hay en ese tema de los derechos humanos.

En resumen, lo importante es dejar claro que esto de la tortura no es un tema achacable a la maldad de este régimen norteamericano. ¡Todos las administraciones lo hicieron!. Este presidente sencillamente es el único descarado que lo proclama abiertamente. La Ley Patriota, el espionaje a los ciudadanos, son cosas que ningún norteamericano hubiera aceptado, y ahora ya son cosas más o menos normales.

N. K: ¿Cómo interpretar el hecho de que el complejo militar-industrial y los círculos más reaccionarios del Partido Republicano le hayan otorgado a Condolezza Rice, una mujer y además miembro de la comunidad negra, la tarea de defender internacionalmente la tortura en tanto secretaria de estado y en nombre de la “seguridad nacional” de EEUU? Aunque esa decisión pueda responder al discurso hegemónico del multiculturalismo, ¿no se estaría intentando cooptar y neutralizar los posibles desafíos internos que le presentan al poder la crítica de los movimientos sociales estadounidenses como el de mujeres y el de los afronorteamericanos?

R.A: El tema de la imagen ha funcionado mejor con Powell. Aunque también es negro, pero es un alto militar y con él sobre todo cultivaron la imagen de “razonable”. Es el más razonable de la administración Bush. Condoleeza es una mujer consecuentemente derechista. No tiene nada de negra, salvo la piel. Su mentalidad está muy distante de la inmensa mayoría del pueblo negro norteamericano. Recordemos cuando estaba comprando zapatos en la Quinta Avenida, en esas tiendas donde no se debe encontrar con ninguna persona negra, ni siquiera las empleadas, y una mujer, probablemente blanca, la insultó. Porque la secretaria de estado, precisamente la integrante negra del Gabinete, estaba aumentando su colección de zapatos cuando la “negrada”, el sector más humilde del pueblo, estaba sufriendo horrores en Nueva Orleans. La gente la ve como una persona de pensamiento muy conservador, representante de los intereses de la derecha norteamericana, por negra que sea.

De todas maneras, en las encuestas de aceptación del Gobierno se ve una línea racial clarísima: el 80, el 90% de los negros está en contra de Bush. Yo no veo que puedan utilizar a la Rice para confundir a los movimientos feministas o afroamericanos. El discurso de ella es el de un ultraconservador blanco. El caso de Colin Powell es distinto, ascendió en una institución donde no es raro encontrar negros, imagino que diciendo muchas veces “yes”, que debe ser la forma de que un negro ascienda. Pero él nunca ocultó su origen jamaicano. Rice es de las personas más inteligentes del equipo de Bush, con gran formación académica, pero claramente de derecha. Ante lo del Katrina ella reaccionó como una blanca millonaria, insensible.

L.A: Luego de las desgraciadas consecuencias del huracán Katrina en Nueva Orleáns y alrededores, mucha gente ha comparado esos resultados con los que se ven habitualmente en Cuba luego de un huracán, así como el trabajo previo a la aparición de estos fenómenos. Además, algunos analistas opinaron que la famosa “desidia” e “incompetencia” de la administración Bush en realidad no era tal, si no más bien un plan premeditado para dar otra vuelta de tuerca del neoliberalismo, con la que se deja claro que el Estado no está para atender las necesidades de la población de menores recursos, ni siquiera en caso de cataclismo. ¿Qué opinión le merece esto?

R.A: La actitud de la Administración Bush es una consecuencia lógica del neoliberalismo imperante. A mí me pareció muy ilustradora la petición de Bush: “recen y váyanse”. Muchos llegan a creer realmente que es una cuestión de que la gente tome su automóvil, le ponga gasolina y se vaya. Sin embargo en esa cuidad debe haber decenas de miles de personas que nunca han tenido automóvil. La idea de que en EE.UU. todo el mundo tiene coche es de las películas, pero no es la realidad de muchos lugares. El Estado se concibe como cada vez más prescindente, desprovisto de obligaciones sociales. Creo que también está el elemento del racismo: hay que ser profundamente racista para reaccionar como lo hicieron en Nueva Orleans. El speaker [Presidente] de la Cámara se expresó en contra de reconstruir la ciudad..., a él qué le importa..., él es blanco.

Esto tiene que ver también con el respeto al medio ambiente, en lo que hace a los pantanos, y con la utilización de los recursos, en cuanto a los diques. Y este tema todavía tiene cola, aún hay 1000 niños desaparecidos. Mi duda está en si se trata de algo deliberado, para acabar con los negros.

L.A: La pregunta no es tanto si es para acabar con los negros, si no para dejar claro que el Estado no está para ayudar a los pobres. Bush no sólo le dijo a la gente que se vaya, también dijo que los heroicos sureños, con su esfuerzo y con su sudor, van a reconstruir la ciudad. O sea, no es el Estado el que la va a reconstruir: es la gente, que se tiene que buscar la vida como pueda.

R.A: Ahí se ven muchas contradicciones del modelo actual. Está el tema de los seguros, ha habido montones de pleitos de ciudadanos contra las compañías, porque éstas alegan que las casas no las destruyó el huracán si no la inundación, lo que no está cubierto por las pólizas. Y el estado apoya a las compañías. Se ha ido perdiendo el estado benefactor, como se ha ido perdiendo en Europa también.

Un tema curioso es que Cuba actúa como una especie de escudo protector de EE.UU. Los huracanes atraviesan o recorren Cuba con fuerza 4 o 5, y llegan a EE.UU. debilitados. Pero la sociedad cubana está concebida de otra maneras. A nadie se le ocurre que la autoridad municipal, provincial o nacional no tenga que ver con eso. Nosotros tenemos un sistema de Defensa Civil que los norteamericanos no tienen. La Guardia nacional de EE.UU., que se supone que está para estos casos, la tienen ocupada con Iraq. Nuestras fuerzas armadas tienen dos características que no tienen las norteamericanas: primero, están concebidas para la defensa del territorio nacional; y segundo, están concebidas con un carácter popular, es decir que todo el mundo participa. Mientras que las norteamericanas están concebidas para proyectarse hacia afuera.

Todo cubano considera obvio que las fuerzas armadas participen en caso de calamidad natural. Para nosotros estas cosan actúan como una especie de preparación para la guerra. Por ejemplo, el tema de la evacuación. En Cuba hay un sistema por el que todo el mundo sabe, en caso de bombardeo, para dónde va a ser evacuado y qué tiene que hacer, aunque cada uno puede decidir evacuarse por sus propios medios. Toda la sociedad está organizada, ya sea por manzanas o a escala nacional, para la defensa. Al revés que en EE.UU. En un reportaje que vi en un medio alternativo norteamericano, se ve a un grupo de voluntarios intentando rescatar de la inundación a un viejo negro, que se niega a evacuar, y dice: “Lo que quiero es que me traigan a un médico cubano, si no no salgo de aquí”.

El capitalismo promueve y convierte al egoísmo, al individualismo, en teoría política, hasta en teoría de Estado. El socialismo tiene que ser lo contrario. Cuando llega un huracán es cuando se enfrentan ambos enfoques. Nadie puede creer que si esto hubiera ocurrido en un barrio de gente rica, se verían familias blancas en las azoteas pidiendo ayuda. Las familias que se veían allí todas eran negras, todas eran pobres. El racismo en el racista es algo natural, sale espontáneamente.

N.K. y L.A.: ¿El estrechamiento de vínculos entre el estado cubano y algunos gobiernos “progresistas” de América latina (como los de Lula, Kirchner o Tabaré Vázquez), aunque comprensible y hasta positivo en un sentido, ya que le permite a Cuba romper el aislamiento político en su enfrentamiento con Estados Unidos, al mismo tiempo no corre el riesgo de alejar a la revolución cubana de los movimientos sociales de protesta –como los piqueteros en Argentina o los Sin Tierra en Brasil- sobre los cuales ejerció un ejemplo a lo largo de muchos años? Por ejemplo, durante los eventos congregados en Mar del Plata [Argentina] a comienzos de noviembre de 2005, existieron diversas movilizaciones críticas del ALCA y de la visita de George W. Bush. Sin embargo, la delegación cubana sólo participó en una de ellas, la que contaba con el apoyo oficial del gobierno argentino, y estuvo totalmente ausente de la que protagonizaron los movimientos sociales y los piqueteros críticos de Kirchner...

R.A: Yo estuve en dos actividades: en la Conferencia de los Pueblos, y en la marcha y acto en que habló Hugo Chávez. En ambas actividades había gente crítica con algunos gobiernos de América Latina, y gente a favor. Había retratos de los presidentes, como había gente que repartía panfletos atacando al gobierno de Kirchner, al de Lula, etc. A mí lo que me impresionó fue el nivel de civilidad, no se vió ningún incidente, y en la marcha había gente contraria a los organizadores, con sus grandes carteles, pero a nadie empujaron para quitarle el cartel. Esa es una cosa importante.

La otra es que es normal que los movimientos sociales critiquen el ALCA; pero que lo hayan parado dentro de la conferencia, eso no se debe subestimar. Y lo pararon cinco gobiernos latinoamericanos. Ni fueron los piqueteros, ni fueron los comunistas cubanos, ni fueron los sindicalistas. Fueron cinco gobiernos latinoamericanos, independientemente de las diferencias que se pueda tener con cada uno de ellos. Preguntémosle a Bush si le molestó más lo que pasó adentro de la conferencia, o lo que estaba ocurriendo afuera de las vallas. El no pudo regresar a EE.UU. con una victoria que en ese momento le hacía mucha falta, con un calendario para avanzar en la concreción del ALCA. No fue Chávez sólo, con Chávez estaban otros gobiernos de América Latina que se articularon, se concertaron. No me voy a meter a juzgar la conducta y las estrategias de los distintos movimientos sociales, pero lo que no se puede ignorar es que el ALCA se paralizó. El discurso con que Kirchner abre la conferencia no fue normal, esa es la crítica que le hace [el presidente mexicano] Fox: un anfitrión está para dar la bienvenida, ayudar a que tenga éxito la conferencia.

N.K: La pregunta apunta más allá del hecho puntual de Mar del Plata. En los años '60 la política internacional de la revolución cubana consistía en privilegiar el vínculo con los movimientos revolucionarios y dejaba en un segundo plano a los gobiernos. Hoy la situación es otra, aparecen gobiernos “progresistas”. ¿Cómo puede la revolución cubana mantener los vínculos con esos gobiernos, pero sin abandonar a los movimientos?. Porque si privilegia sólo la relación con los gobiernos “progresistas”,¿no corre el riesgo de debilitar el ejemplo que significó durante décadas hacia esos movimientos? Recordemos que en la práctica los movimientos sociales de protesta no siempre coinciden con esos gobiernos...

R.A: No creo que sea un problema inevitable. Nosotros hemos tratado de mantener una actitud de respeto hacia unos y hacia otros. Hay gobiernos que francamente merecen respeto, y movimientos cuya autonomía nosotros respetamos. Hoy el centro por donde pasa la revolución, el camino hacia el progreso de América Latina, no es la guerrilla, no es la lucha armada, parece bastante obvio. Y seguramente habrá compañeros que siguen manteniendo esa concepción, nosotros los respetamos, no los condenamos por eso. Pero hay otra cosa importante: en los '60, lo único que en el discurso cubano separábamos del resto era el gobierno de México. Que era un gobierno conservador, muy vinculado a EE.UU., pero no podíamos dejar de reconocer que era el único que no se había plegado a la política de romper con Cuba.

N.K: Ese es precisamente un muy buen ejemplo, porque en otra coyuntura histórica vuelve a aparecer este dilema, con gobiernos que hacia afuera tienen muy buena actitud con Cuba, hoy en día también con Venezuela, y hacia adentro se parecen mucho a lo que hacía el PRI [Partido Revolucionario Institucional de México]. Sin hacer analogías forzadas, Cuba se veía obligada a relacionarse con el único gobierno —el mexicano— que no rompía relaciones con la isla. Pero, por ese motivo no se le podía pedir o aconsejar a los movimientos sociales mexicanos que respeten, apoyen o directamente se sumen al PRI...

R.A: Nunca lo hicimos, ni tampoco nos solidarizamos con la política del PRI. Lo que siempre dijimos es que, en ese aspecto concreto, tuvo una posición muy digna hacia Cuba. La razón por la que México mantuvo esa política fue por su respeto a la política de no-intervención, y nosotros hacíamos lo mismo.

N.K: Porque el PRI no se plegaba al mandato de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA), pero al mismo tiempo ocurría la masacre de Tlatelolco, había desaparecidos, dominaba la burocracia sindical, a los indígenas los trataban como los trataban...

R.A: Pero hay que fijarse cómo ha cambiado América Latina. Eso era en aquel momento, pero hoy la situación es más compleja, o mejor dicho menos simple.

N.K: Cuba está menos aislada que en aquella época...

R.A: Llevamos muchos años rompiendo ese aislamiento, pero yo no creo que la cuestión sea el aislamiento de Cuba. Yo creo que lo central es contribuir a que se puedan articular acciones, coincidencias, que contribuyan a la independencia de la región, y a una integración alternativa. Lo que representa hoy la revolución bolivariana. Eso se concreta en este momento en la solidaridad con Venezuela, esa es la tarea principal. Hoy el punto de choque inmediato es Venezuela. Precisamente por lo que está significando de reactivación y de posibilidades para un movimiento que no sólo tiene una fuerte base en lo social, si no que además tiene posibilidades de interacción en lo gubernamental.

Yo estuve en los dos actos de Mar del Plata pero no estuve en el otro, el de dentro de la valla. El que estaba allí era Chávez. Como les dijo a los presidentes estadounidense y canadiense: “Ustedes se acuerdan que en Quebec yo estaba completamente sólo, pero ahora ya ven que estoy acompañado”. Por Lula, por Kirchner, por Tabaré Vázquez y por la canciller de Paraguay. Esa situación era impensable en los años '60. ¿Quién, que no fuera el Che Guevara, criticó a la Alianza para el Progreso? Además de eso está la victoria de Evo en Bolivia, y la perspectiva de otros cambios en América Latina que uno no puede desconocer. Hoy el tema no es la lucha armada...

N.K: Por eso, justamente, el interrogante apuntaba a los movimientos sociales...

R.A: El caso de los movimientos indígenas en Bolivia es interesante. Yo firmé varios acuerdos de cooperación, antes de las elecciones, con un montón de alcaldes, en una reunión alentada por el MAS, por la izquierda boliviana, el movimiento social. Y ya empezaron a ejecutarse. No eran clandestinos, tenían la anuencia del gobierno que estaba en ese momento en el poder en Bolivia. El primer lugar que visitó Evo fue La Habana, está claro que envió una señal. Y nosotros, todo lo que podamos hacer para ayudarlo lo vamos a hacer. Hay otra cosa importante, que yo la dije en un acto en Bamako [República de Malí, África]: No solamente es la primera victoria de un presidente que representa los intereses de los indígenas, si no que es la primera victoria de los movimientos sociales. Porque ante esta discusión que hay en el foro, de que hay que separar los movimientos de los gobiernos, yo les planteaba: ¿Vamos a dejar fuera a Evo y a su movimiento porque ganaron? Evo siempre habla en esos términos: más que la victoria de un partido es la de los movimientos sociales, que Evo fue capaz de canalizarlos con una perspectiva electoral, ganar y ganar además de calle, como ganó. Y eso inevitablemente va a tener repercusiones más allá de Bolivia.

La verdad es que no es fácil el equilibrio, pero no creo que se pueda encontrar ninguna declaración de ningún responsable cubano tomando partido por los sectores que critican a estos gobiernos amigos, o apoyando a los gobiernos. Yo sí he dicho, porque me lo han preguntado, que tengo la más alta opinión del compañero Lula como persona, creo que es un hombre honrado. Seguramente en Brasil hay gente que no coincide con eso, pero yo conozco a Lula desde que era un simple obrero metalúrgico y me resulta muy difícil asociarlo con la corrupción. Tampoco lo creo de Dirceu, me cuesta mucho trabajo ver a Dirceu como lo presentan.

N.K: Eso como individuos, pero ¿y su política económica?

R.A: Eso ya es otra cosa. Los cubanos valoramos mucho el principio de no intervención y el respetar la soberanía nacional. Por eso no nos gusta juzgar a otros. Pero creo que muchos brasileños pobres ven en el gobierno de Lula el que ha sido más sensible a sus problemas.

N.K: Porque, como es lógico, cualquier miembro de la dirección política cubana puede tener en alta estima a esos gobernantes. Ahora bien,¿ no podría haber alguna instancia dentro de la vida política cubana, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), o la Central de Trabajadores Cubanos (CTC), o la Federación de Estudiantes Universitaria(FEU), los movimientos sociales cubanos, que pudieran solidarizarse con los movimientos sociales latinoamericanos de protesta sin ser la voz oficial de Cuba? Es decir, solidarizarse con movimientos sociales que tengan posiciones críticas. A modo de hipótesis de trabajo, supongamos que Fidel hace una alianza en algún tema concreto con Kirchner. ¿No puede haber algún movimiento social cubano que tenga vínculos con algún movimiento piquetero argentino critico de Kirchner o que se solidarice con estos movimientos cuando Kirchner los encarcela o les abre causas judiciales para neutralizar la protesta?

R.A: No creo que sean dos cosas contradictorias. En La Habana hubo conferencias en las que han participado estos sectores, y han dado su opinión, han criticado duramente a algún gobierno de América Latina. De todas maneras, es cierto, existe algo así como una “autocensura”, que se refleja bastante en los medios nuestros. Tiene que ver con un estilo, un modo de trabajar que es una de las herencias negativas del modelo soviético. Un modo de operar, aunque no es exactamente así. Eso plantea un desafío a los cubanos, a nivel de dirección pero también de las organizaciones, porque ahora existe una realidad más compleja, con más matices.

No hay declaraciones ni de Fidel ni mías contrarias a Lula, pero tampoco contrarias al MST. He hablado de este tema con Stedile [Joao Pedro, dirigente del MST], pero ellos también tienen un problema: no pueden ver como el enemigo principal al gobierno. Era mucho más fácil antes, para ellos y para nosotros, para los sindicatos nuestros, para los estudiantes, etc.

Posiblemente la FEU [Federación Estudiantil Universitaria] tendría que salir muchas veces a hacer declaraciones que no son las que hubiera hecho la Cancillería, por relaciones de solidaridad. Estoy seguro de que en mi época lo hacía. Cuando estaba el tema de México con el voto en la OEA, si pasaba algo gordo contra los estudiantes mexicanos había inmediatamente expresiones de solidaridad. Y cuando se discutía o había que votar en la UIE [Unión Internacional de los Estudiantes, Praga], por supuesto que se actuaba con plena independencia, y era el caso más complejo en ese momento.

Pero era mucho más fácil cuando de una lado estaban los buenos y del otro estaban los malos. Hoy no es así. Nosotros ponemos el acento, dentro de la estrategia cubana, en propiciar un amplísimo frente de lucha contra el imperialismo, contra el ALCA, en defensa de Chávez, del ALBA y ahora de Evo. Y sumar todo lo que se pueda a eso. Esa es la línea central, y es lo que se va a escuchar constantemente desde nosotros. Y entonces, cuando se para un muchacho de la FEU o un sindicalista, repite eso mismo.

N.K. y L.A.: Algunos de estos gobiernos “progresistas” de la región se proponen explícitamente fortalecer a las burguesías autodenominadas “nacionales”. Sin embargo, en el debate de las ciencias sociales contemporáneas, pensadores como Samir Amin, James Petras, Immanuel Wallerstein, François Houtart y varios otros sostienen que en esta fase del capitalismo mundial es inviable construir un capitalismo nacional. Por otra parte, las posiciones históricas de la revolución cubana, desde la célebre Segunda Declaración de la Habana o la OLAS, pasando por numerosos discursos de Fidel y por los escritos del Che, siempre han cuestionado el papel dependiente, cómplice y subalterno de las burguesías nativas o “nacionales” y su supuesta capacidad emancipadora en nuestra América frente al imperialismo, su socio mayor. Teniendo en cuenta todo esto, ¿es posible pensar que sean realistas estos proyectos de reflotamiento de los capitalismos nacionales o capitalismos “con rostro humano?”

R.A: Yo coincido con los que creen que no es posible construir un capitalismo nacional. En América Latina han existido algunos casos, por ejemplo hay una burguesía nacional brasileña, como la hay en cierta medida en Argentina. En Cuba no tuvimos nunca una burguesía nacional en el sentido de que tuviera independencia, de que buscase afirmarse. En Brasil sí la hay. Pero en el contexto global de hoy, yo no apostaría por eso.

Ahora bien, ¿dónde está el problema desde el punto de vista de una estrategia revolucionaria? ¿Se debe excluir la posibilidad de converger en esfuerzos comunes con burguesías nacionales, entendiendo que defienden los intereses de la nación frente al imperio? Yo diría que no.

N.K: Pero el interrogante es si existen realmente esas burguesías nacionales. Porque pueden existir en el discurso, en las declaraciones, en las consignas, pero muchos economistas que conocen del tema y que lo han estudiado empíricamente, plantean que actualmente no existe una burguesía nacional. Existe una burguesía nativa o autóctona, pero por ejemplo en Argentina, desde la dictadura del general Videla [1976] en adelante, esa burguesía está demasiado asociada al capital financiero internacional... Ya ni siquiera tienen el proyecto de Perón de la segunda mitad de los años ‘40...

R.A: El caso de Argentina lo conozco menos, pero tomemos el caso de Brasil. Si el ALCA no se impuso antes, cuando no estaba ni Chávez, es porque había un obstáculo que se llamaba Brasil. A Fernando Henrique [Cardoso, anterior presidente de Brasil] no lo ponemos en la lista de gobiernos “progresistas” como dice la pregunta, pero el libre comercio, tal como lo propugna EE.UU. afecta a intereses brasileños, que siempre han buscado defenderse. Como mínimo habría que decir que hay sectores dentro de la burguesía brasileña que tienen voluntad de defender sus intereses frente a las fuerzas más poderosas del mercado. Como quizás en México lo hubo en otra época, aunque eso con el TLC se ha ido disolviendo.

Antes de Fernando Henrique Cardoso, en la época de la dictadura militar brasileña, yo era embajador en la ONU. El rival principal que teníamos los cubanos en América Latina, en el plano político, era Brasil. Nuestro enfrentamiento con ellos era completo, no teníamos ningún acuerdo. ¿Pero qué ocurría? Que más de una vez, en los temas económicos, los que tenían que ver con el desarrollo, muy discutidos en los años '70, teníamos las mismas posiciones. ¿Y el resto de América Latina? ¡Toda plegada a EE.UU.! Con los brasileños nos negábamos hasta el saludo, pero varias veces tuvimos las mismas posiciones en temas importantes, y hubo que inventar fórmulas diplomáticas para apoyarnos sin admitirlo. Lo que yo notaba era que esa gente era la única de la región que tenía intereses propios, no de la clase obrera ni de la revolución, pero si intereses propios como burguesía, con todo lo fascistas que fueran. Y ellos por su parte veían que coincidían con los comunistas y no con sus amigos burgueses.

A mí me parece que la contribución correcta es la que hace Chávez, cuando formula el Socialismo del Siglo XXI. Que tampoco es un socialismo cualquiera, tiene características de la propia Venezuela. Con datos empíricos se demuestra que la economía venezolana ha crecido, y lo que ha crecido más es la economía privada. En la Venezuela revolucionaria, bolivariana, hay un espacio para la burguesía nativa, que lo está usando. Pidiendo la cabeza de Chávez, pero a la vez haciendo negocio, invirtiendo y obteniendo beneficios, como parte de ese proceso. Rangel [el vicepresidente, José Vicente] me lo dijo, lo que más crece es la economía privada. Entonces, si está creciendo la economía privada, al mismo tiempo que se habla de un Socialismo del Siglo XXI, se abre una puerta para generar un debate, para generar conciencia. Para defender el socialismo como la alternativa real. El mundo mejor ese posible, o es socialista o no va a ser otro mundo.

Pero un socialismo diferente. Diría más, sería en plural, socialismos, formas de organización de la sociedad basadas en la solidaridad, la equidad, etc. Tendríamos que apartarnos del enfoque clásico, tradicional, del marxismo. Yo creo que eso no es lo que está hoy sobre el tapete. Un marxista, un revolucionario, lo que tiene que hacer en cada momento es lo que sea dable para hacer avanzar la revolución. Aunque al final terminará siendo una sociedad sin clases. Creo en el enfoque marxista.

La única explicación de todo este fenómeno del Foro Social Mundial es que hoy, con la globalización neoliberal, existe la posibilidad objetiva de tratar de articular a todo lo que se opone al capitalismo realmente existente. Lo que puede incluir, y de hecho teóricamente incluye, a sectores capitalistas que son víctimas del capitalismo tal como es.

El llamado socialismo real enfrentó problemas con algunos socialistas, el propio término “socialismo real” era la respuesta de algunos burócratas a los críticos. Decían que el socialismo real es este que tenemos aquí, lo demás son elucubraciones. Por lo tanto tú no eras socialista si no respaldabas el que “realmente” existía.

El capitalismo, en espejo, está enfrentando eso. Hay fuerzas que no son anticapitalistas, no están clasificadas en nuestros manuales como anticapitalistas, pero hoy están actuando contra el capitalismo que existe, el actual, el único que hay. Entonces, yo creo que uno debe elaborar tácticas para, en la medida de lo posible, marchar con toda esa gente. No pensando que sean realistas los proyectos de reflotamiento de capitalismos nacionales, yo no creo en eso. Pero sería absurdo negarse a marchar con esas fuerzas. Al revés, hoy existe la posibilidad de elaborar un discurso mucho más flexible, como la Declaración de Porto Alegre, una plataforma mínima, muy abarcadora, que puede sumar gente a la lucha contra el capitalismo realmente existente. Por ahí es por donde va a empezar a armarse el socialismo, que tiene que ser necesariamente, a mi juicio, los socialismos.

Las crisis que sufrimos en el pasado, la caída del campo socialista, ha tenido como aspectos positivos que ya no existe la contraposición de dos bloques, dos sistemas, y por lo tanto la necesidad de copiar un modelo. Ahora es la cosa de Mariátegui [pensador marxista peruano de principios del siglo XX]: “Ni calco ni copia, creación heroica”. Y si es creación, tendrá que ser cada uno diferente. Si logran el socialismo los venezolanos no va a ser como el cubano. Por eso me gusta la expresión de Chávez, Socialismo del Siglo XXI, porque es muy abierta, tiene en cuenta todas estas realidades.


Fuente: Rebelión / La Haine