domingo, abril 16, 2006

El secuestro `express´ ardió en la piel de Judas

.
Caracas, 16 Abr. ABN.- El secuestro 'express' fue el Judas que ardió este Domingo de Resurrección en El Cementerio, en la tradicional, desde hace 65 años, Quema de Judas de esta localidad caraqueña.

El muñeco, hecho con fuegos artificiales, trapo, periódicos, anime y con un esqueleto de metal, no personificó a ninguna persona en particular sino que reflejó el tema global del secuestro.

El presidente de la Asociación Civil Judas del Cementerio, Juan Loiza, comentó que la escogencia del tema del Judas de este año tuvo que ver con sucesos como el asesinato de los hermanos Faddoul y Miguel Rivas, así como la muerte del empresario Filipo Sindoni, entre otros hechos.

Desde hace 37 años Loiza está a cargo de la confección del muñeco para esta fiesta que se ha mantenido por la espontaneidad de toda la gente que participa en ella, incluida gente de la parroquia y de otras localidades de Caracas y hasta del interior del país.

Hace 65 años el padre de Loiza y otros parroquianos tuvieron la iniciativa de quemar a un personaje de la zona conocido por sus “tremenduras”.

“Ellos nunca se metieron con el gobierno ni con la política y nosotros hemos seguido esa línea”, aseguró.

Este año el Judas apodado `Secuestro Express´ transmite un mensaje para que se tomen medidas en contra de este delito y en contra de la delincuencia en general, con la promulgación de leyes que penalicen a los hombres a fin de “retener tanta maldad”, según Loiza.

Las actividades de la quema de Judas comenzaron hace dos meses con la organización de eventos deportivos, cuyas premiaciones se efectuaron este fin de semana.

Además, se realizaron juegos tradicionales este domingo, cuando una tarima con música animaba la tarde.

La zona dispuesta para el evento estuvo llena de gente, que tenía ofertas de bebidas y de comidas como empanadas, obleas y cotufas.

A una cuadra de la tarima estaba el Judas con un traje negro, guantes anaranjados y una capucha que asemeja a los de los delincuentes.

`La persona que la hizo la trajo apenas ayer. Por eso el Judas apareció sin cabeza en los diarios´, recordó Loiza.

El muñeco está listo desde el pasado jueves, cuando varios miembros de la comunidad se reunieron para confeccionarlo, aprovechando la oportunidad para mostrarle la técnica a los más pequeños para así perpetuar la tradición.

Los recursos para realizarlos provienen de cuotas que aportan los miembros de la asociación civil Judas de El Cementerio, conformada el año pasado, según indicó Loiza, quien recalcó que este año recibieron el apoyo de la Alcaldía Metropolitana a través de la gestión de la concejal municipal Celina Vega.

Aunque la tradición de quemar al Judas pertenece a Semana Santa, Loiza explicó que en el caso de la parroquia El Cementerio esta actividad no tiene un tinte religioso, si no que más bien representa un reencuentro entre familiares y amigos.

Fiscal General destacó eficiencia del Cicpc en esclarecimiento de últimos tres crímenes

.
Caracas, 16 Abr. ABN.- El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, elogió este domingo la acción del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por esclarecer en poco tiempo los crímenes cometidos contra el fotógrafo Jorge Aguirre; los hermanos Faddoul, Miguel Rivas y el empresario Filipo Sindoni.

En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV) en la noche de este domingo, el Fiscal dijo que llegó el momento en que los venezolanos pueden empezar a confiar en su policía y en sus instituciones, en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.

«Tenemos tres ejemplos importantes y significativos en donde de alguna manera se pretendió sembrar duda e incertidumbre, y hasta casi en algún momento se quisieron ejemplificar estos hechos como una expresión de la impunidad», indicó.

Advirtió que en el Ministerio Público existen 6 mil investigaciones hacia las distintas policías del país, a través de la dirección de los derechos fundamentales.

Se definió como un gran denunciante de las hechos presentados en las policías, pero sin la ayuda del Cicpc no se hubiesen aclarado los tres casos de asesinato.

«Por más esfuerzos que hubiésemos hecho en el Ministerio Público y con toda la dotación de servicio, y con todo el interés y la ayuda a tiempo de los funcionarios policiales, no se hubiesen logrado resolver», subrayó.

Colombia: Continúan denuncias al DAS

.
Bogotá.- Los escándalos del servicio secreto colombiano (DAS) continúan tras conocerse hoy que el último jefe de informática destituido, Sergio Sasiaín, también salió de la entidad por irregularidades de corrupción semejantes a las cometidas por su antecesor Rafael García, informó hoy la prensa local.

El "revolcón del DAS", como se conoció en su momento el despido de los directores del organismo de inteligencia colombiano en octubre de 2005 por las irregularidades en el interior de la entidad (acusada entre otras cosas de fraguar un plan para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez), parece no culminar con las recientes denuncias de la salida de Sasiaín por borrar datos de paramilitares.

"Fuentes del organismo de inteligencia consultadas por Caracol Radio revelaron que el último jefe de informática destituido, es decir Sasiaín, fue retirado del cargo por el actual director, Andrés Peñate, a comienzos de este año por haber presuntamente desaparecido del sistema informático del DAS los antecedentes de algunos delincuentes", cita un informe de Radio Caracol.

García, quien fue sustituido en su cargo por Sasiaín, esta preso por haber borrado del sistema de inteligencia datos en contra de narcotraficantes y paramilitares, y dejó la reputación del DAS pendiendo de un hilo el pasado fin de semana cuando reveló que en el interior del ente se planeó asesinar a Chávez y líderes de izquierda, tener nexos con paramilitares y apoyar un fraude en las elecciones de 2002.

El ex jefe de de la oficina de protección especial del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), Rodolfo Benítez, echó hoy más leña al fuego al confirmar las denuncias en contra del ex director del ente Jorge Noguera y tildarlo como "un bandido perfumado de cuello blanco".

"La administración de Noguera, corrijo, del señor Giancarlo Aunque, secretario general del organismo, que era el verdadero director del DAS, sacaba a todo funcionario que denunciara cosas.

Sacaron a Sigifredo Puentes porque estaba haciendo unos operativos contra Hernán Giraldo, jefe del Bloque Resistencia Tayrona de los paramilitares, para decomisarle unos bienes producto del narcotráfico", dijo Benítez al diario "El Espectador". El funcionario indicó que es "extraño" que García haya actuado solo al borrar los antecedentes de varios extraditables.

Benítez aseguró que por haber formulado denuncias en contra de Aunque Noguera lo envió "como castigo" a Chocó y después lo sacó del ente "sin justa causa".

"Por eso denuncié a Noguera en la Procuraduría y solicité otra investigación. Desafortunadamente el poder de Noguera ha sido tan grande que en la Procuraduría se desapareció el expediente para que no lo investigaran", anota.

Noguera afirmó el pasado jueves que existen "intereses oscuros" en contra suya y que con ellos se pretende empañar la "buena gestión" del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Noguera arribó el pasado miércoles a Bogotá, luego de que Uribe le pidiera su regreso al país para hablar con los medios locales y aclarar su situación con la Justicia. El actual cónsul en Milán reiteró que nunca planeó ningún complot contra el gobierno del presidente de Venezuela.

Entre las declaraciones hechas por García a los medios locales se incluye que en las elecciones presidenciales de 2002 unos 300.000 votos fueron alterados para favorecer la elección del presidente Uribe, unos pronunciamientos que han provocado un intenso debate en el país y que podrían costarle la reelección al mandatario colombiano.

Los candidatos opositores a la Presidencia de Colombia exigieron el martes a Uribe que resigne su aspiración a ser reelegido.

En octubre de 2005 Uribe separó de sus cargos al director y subdirector del DAS por escándalos sobre vínculos con paramilitares.

Los ultraderechistas mantienen negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde el 1 de julio de 2004.

Pinochet amenazó a ex presidente Frei con golpe de Estado en Chile

.
Santiago 16 Abr. - El ex dictador chileno Augusto Pinochet amenazó en 1995 al entonces presidente, Eduardo Frei, con un golpe de estado si el antiguo director de la Dina (policía secreta de la dictadura) Manuel Contreras era encarcelado, tal como finalmente sucedió, afirmó el socialista Camilo Escalona al diario "La Nación".

Según relató en entrevista con el rotativo el aspirante a dirigir el Partido Socialista (PS) en las elecciones internas del domingo próximo, "cuando Manuel Contreras fue condenado, Pinochet convenció a la autoridad democrática (Frei) que daría un golpe si lo metíamos a la cárcel".

Para el ex dictador, señaló Escalona, "un día de presidio de Contreras era inaceptable. (...) Cuando Pinochet mandó a los oficiales de la poderosa Guarnición de Santiago a un 'picnic' frente a Punta Peuco, llamó al ministro de Defensa (Edmundo Pérez Yoma) y le dijo: 'No puedo sujetar a mi gente, aquí va a haber un golpe'".

El encarcelamiento final del ex director de la DINA fue la demostración definitiva de que Pinochet "ya no estaba en condiciones de quebrar el orden constitucional", sentenció Escalona. Contreras cumple actualmente cárcel por el secuestro calificado de un opositor a la dictadura, entre otros. El propio Pinochet ha sido desaforado y enfrenta varios procesos.

Ejército israelí lanzó 400 obuses contra la franja de Gaza en 48 horas

.
Jerusalén 16 Abr. - El ejército israelí lanzó 400 obuses de artillería desde el viernes y cerca de dos mil durante las últimas semanas contra la franja de Gaza, informó hoy una portavoz militar.

Los obuses fueron disparados contra los territorios de donde proceden los cohetes Qassam proyectados contra territorio israelí, añadió la portavoz, quien explicó que los disparos de artillería se retomaron el domingo por la mañana.

En contraparte, los palestinos lanzaron 12 cohetes desde el miércoles, la mitad de los cuales explotaron en territorio palestino, tres en el sur de Israel y de otros tres se desconoce el paradero.

Por otro lado, el ejército de ocupación israelí detuvo durante la noche del domingo a nueve palestinos buscados en la región de Naplusa, en Cisjordania, según la portavoz.

Preveen tope salarial a la inamovilidad

.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Trabajo, estudia la posibilidad de ampliar el tope salarial de la inamovilidad laboral para aumentar el margen de protección de los trabajadores venezolanos. Hasta ahora la medida protege a las personas que perciben sueldos mensuales menores a 633.600 bolívares. El Ejecutivo dialoga y baraja diferentes propuestas.

Texto: Mélida Briceño

El ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, informó ayer que el aumento del tope de sueldo para la inamovilidad debe ser evaluado antes del vencimiento del decreto prorrogado el 30 de marzo.

El documento contempla, hasta ahora, que la inamovilidad laboral sólo es aplicable a sueldos menores a 633.600 bolívares mensuales. La medida tiene alrededor de cuatro años ininterrumpidos.

Si se incrementa el tope de salario significaría que los trabajadores protegidos por la inamovilidad no serían solamente aquellos que ganen salarios menores a 633.600 bolívares mensuales, sino que se incorporarían aquellas personas con sueldos mayores.

Dorado aseguró que el Gobierno recibe y analiza todas las propuestas y dialoga con los actores sociales involucrados.

En ese escenario de las mesas de trabajo es posible que se acuerde cualquier tipo de modificación en esa materia.

Sin embargo, resaltó que todas estas decisiones se tomarán en el marco de la inamovilidad laboral que fue prorrogada hasta el 30 de septiembre, también considera que la experiencia venezolana durante estos cuatro años ha demostrado que este tipo de medidas no genera mayores índices de desempleo, como indicaban voceros del sector privado.

BCV considera posible reajuste en comisiones bancarias

.
Caracas.-El cobro de las comisiones bancarias se encuentra en estudio en el instituto emisor para ver si es posible hacer un reajuste en las mismas, dijo el director del Banco Central de Venezuela (BCV) Domingo Maza Zavala.

Agregó que las comisiones bancarias constituyen un elemento digno de observación y estudio ya que los usuarios se quejan frecuentemente debido a que les recargan muchas comisiones por diferentes conceptos.

Algunos de los conceptos son justificados porque son servicios que se prestan realmente a los usuarios, sin embargo otros habrían que revisar hasta que punto se justifican.

El reajuste, de hacerse, podría consistir en establecer algunos parámetros ya que no es necesario que se fijen tasa o porcentajes para los cobros de los servicios.

A su juicio se pueden establecer franjas, los límites mínimos o máximos de las comisiones constituyen un elemento a considerar.

Bajo la óptica del directivo del ente emisor se puede fijar un criterio mínimo y uno máximo, que sería una manera de regular esta prestación de servicios con mayor flexibilidad.

Explicó que el BCV estudia la incidencia de las comisiones sobre el usuario, los ingresos bancarios, el efecto que ello podría traer en el equilibrio financiero y hasta que punto los servicios que presta la banca son compensados por las comisiones.

También se evalúa si esos servicios que presta la banca son realmente necesarios.

La idea de Maza Zavala de colocar unas franjas será estudiada en el ente emisor.

Pero todavía sobre este tema en el Banco Central no han decidido nada en concreto.

Dijo que no hay que ponerle fecha a la finalización de este estudio de las comisiones bancarias.

¡Alto a la criminalización de los inmigrantes!

.

En diciembre, la Cámara de Diputados de los EEUU aprobó una ley que haría criminales a los 11 millones de inmigrantes indocumentados de este país y a cualquier persona que los ayude. Igualmente racistas, los proyectos de ley sobre los “trabajadores invitados” del Senado prometen controlar el “peligro” de la inmigración por medio de nuevos programas de braceros que son equivalentes a la servidumbre por contrato.

Representando a los inmigrantes como violadores de la ley y como terroristas potenciales, los políticos de ambos partidos quieren justificar la enorme explotación de aquellos que acaban de llegar y proporcionarles a los nacidos en este país los chivos expiatorios para paliar su sufrimiento causado por sueldos en descenso y por la disminución en los fondos para servicios sociales, entre otros. Mientras tanto, se están gastando $315,800 millones de dólares en una guerra imperialista.

¿Pero quienes son los verdaderos criminales? No lo son los jóvenes desesperados, los trabajadores y sus familias que huyen de los destrozos del “libre comercio” y de la dominación de EEUU en todo el mundo.

Las mega-corporaciones no conocen fronteras. Ellas son las criminales, quienes llenan la frontera de México con maquiladoras y pagan sueldos miserables — a la vez que ignoran los asesinatos de cientos de obreras en Ciudad Juárez y que provocan destrozos ambientales y sociales.

Pero en las calles y en las escuelas, los inmigrantes y sus defensores se están levantando y formando un alentador movimiento, el cual tiene el enorme potencial de mejorar la vida de toda la clase trabajadora de los EEUU. Debemos exigir la amnistía incondicional para todos los inmigrantes indocumentados y la apertura de las fronteras para los trabajadores.

La amnistía es una necesidad para los inmigrantes actuales, pero sólo la apertura de las fronteras evitará la criminalización de los futuros inmigrantes y los mantendrá a salvo. Esto impediría que los patrones usen la amenaza de la deportación para explotar sexualmente a las mujeres. Les permitiría a las familias permanecer unidas e impediría la repetición del vil programa del bracero comenzado durante la Segunda Guerra Mundial y que duró dos décadas.

¡Sin embargo, para ganar la justicia y seguridad duraderas para los inmigrantes el capitalismo tiene que desaparecer! La solución liberadora es el socialismo — sistema democrático diseñado para satisfacer las necesidades de los trabajadores de todos los países, y no los intereses de aquellos que se benefician de su trabajo.

¡En pro de la defensa de los trabajadores inmigrantes por parte de los sindicatos laborales!
¡Únete a las manifestaciones y plantones del Día del Trabajo en pro de los derechos de los inmigrantes!
¡Ningún ser humano es ilegal!



Publicado por: Partido de la Libertad Socialista y Mujeres Radicales


Nota: Publicación insertada en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT


Estados Unidos: Los albores de un nuevo movimiento

.

!Queremos ser iguales!

Las movilizaciones masivas a favor de los derechos de los inmigrantes a través de EEUU señalan el nacimiento de un nuevo movimiento y son un ejemplo para todos los que están hartos de los ataques incesantes de las grandes corporaciones, el Congreso y la Casa Blanca.

La marcha que congregó la suma respetable de 1 millón de manifestantes en Los Ángeles el 25 de marzo––a penas dos semanas después de la gran manifestación de 300,000 en Chicago––estaba compuesta abrumadoramente de trabajadores, demostrando la importancia para la economía estadounidense del trabajo de los inmigrantes.

Y según las protestas continuaron durante la semana siguiente––con decenas de miles de estudiantes de escuelas secundarias de todas partes de California abandonando sus escuelas el día en que se conmemora a César Chávez––los medios de noticias corporativos finalmente tuvieron que prestar atención.

“Las manifestaciones encarnan un creciente sector de la población que exige que a los indocumentados se les otorgue una vía a la ciudadanía en vez de ser condenados a la prisión”, observó el New York Times de forma rezagada. “[Sus reivindicaciones están] siendo reclamadas como nunca antes por los inmigrantes que habían sido considerados demasiado temerosos de la deportación como para arriesgarse a una demostración tan publica”.

Muchos de quienes abarrotaron el centro de Los Ángeles llevaban pancartas hechas a mano que expresaban una demanda clara y urgente: Igualdad de derechos para los aproximadamente 11 millones de indocumentados en EEUU.

La enorme marcha fue instigada por un vicioso proyecto de ley anti–inmigrantes, auspiciado por el congresista James Sensenbrenner, Republicano de Wisconsin, que la Cámara de Representantes aprobó a finales del año pasado. La propuesta de Sensenbrenner convertiría a los indocumentados en criminales acusándolos de cometer una felonía. Esto sería uno de los ataques más viciosos en la vergonzosa historia de hostigamiento contra los inmigrantes en EEUU.

Cuando los políticos del establishment no presentaron ninguna oposición contra Sensenbrenner, los grupos de base tomaron la iniciativa––y lograron un apoyo masivo.

Actualmente, los Demócratas están respondiendo de manera esquizofrénica––concediendo a las exigencias de la derecha de una mano dura contra los inmigrantes a la vez que intentan recavar el apoyo electoral de los inmigrantes. El resultado es el proyecto de ley ante el Senado que “tranza” al omitir la criminalización de los inmigrantes de la propuesta de Sensenbrenner, pero que comoquiera condenaría a los indocumentados a un status de ciudadanos de segunda clase como “trabajadores huéspedes” y continuaría la militarización de la frontera.

Puesto que todo el Senado quiere restringir los derechos de los inmigrantes de una forma u otra, es importantísimo que el movimiento por los derechos de los inmigrantes plantee su propia agenda.

Esto implica que debemos exigir la amnistía para todos los indocumentados–– tanto la igualdad de derechos para los inmigrantes que trabajan duro por sueldos miserables, y la oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense para quienes la deseen. Cualquier cosa menos que la amnistía premiaría a los empresarios con una fuerza laboral vulnerable, de mano de obra barata, negándoles a los inmigrantes protección igualitaria ante las leyes.

Al formular la demanda por la amnistía, los activistas por los derechos de los inmigrantes pueden tomar como ejemplo el legado histórico de los grandes movimientos sociales de EEUU.

Dada la centralidad de los mexicano–americanos en las movilizaciones actuales, el nuevo movimiento podría revitalizar el legado del movimiento radical “Poder Chicano” de los años sesenta en California y el suroeste del país. De hecho, las protestas estudiantiles evocan los paros estudiantiles en contra del racismo y discriminación en el este de Los Ángeles en 1968.

Hoy en día, la magnitud de la inmigración proveniente de México, del resto de América Latina y de Asia, ha puesto en relieve en la política de EEUU las reivindicaciones por las que lucharon los estudiantes de los años sesenta, añadiendo la mezcla volátil instigada por la legislación anti–inmigrantes.

Muchos de los activistas de hoy consideran su lucha como un nuevo movimiento por los derechos civiles que emula a los movimientos de los afroamericanos, incluso por el “Poder Negro”, de los años 1960 y 1970. Esos movimientos no solo acabaron con el sistema de segregación racial legal (conocido como Jim Crow) sino que también inspiraron a otros movimientos sociales.

La preponderancia de la clase obrera dentro la población inmigrante a su vez aviva la posibilidad de que el movimiento sindical se involucre. De hecho, la protesta en Chicago fue promovida como una “huelga general” y miles de trabajadores salieron de sus lugares de trabajo para asistir a la “Megamarcha”.

A pesar de que los sindicatos más grandes están divididos en cuanto a los detalles de la legislación inmigratoria, su giro a favor de los derechos de los inmigrantes en años recientes significó un paso adelante en contraste con épocas anteriores en que los sindicatos pretendían excluir a los inmigrantes.

La Caravana por la Libertad de 2003, apoyada por muchos sindicatos, movilizó a decenas de miles de personas a través del país exigiendo: status legal para los indocumentados, una vía clara para la ciudadanía, el derecho a reunirse con sus familiares, y nuevas protecciones legales para todos los trabajadores. Significativamente, la confederación sindical AFL–CIO es co–auspiciadora del día de acción por los inmigrantes que se celebrará el 10 de abril.

Igual que ocurrió con los movimientos sociales del pasado, el nuevo movimiento por los derechos de los inmigrantes va tener que lidiar con los intentos del Partido Demócrata de contener, desmovilizar y dividir la lucha–– por ejemplo, oponiéndose a los reclamos de amnistía. Apoyar consistentemente reclamo de amnistía sobre la base de movilizaciones continuas será indispensable para el desarrollo del movimiento.

Hay otros retos también, como la necesidad de apoyar a los árabes y musulmanes que han sido víctimas de la represión que la propuesta de Sensenbrenner expandiría a todos los inmigrantes.

El movimiento ofrece la posibilidad de romper con el estancamiento político en EEUU en que los Republicanos lanzan ataque tras ataque con poca reacción de los Demócratas. Las protestas masivas de Los Ángeles, Chicago y otras ciudades son vivo ejemplo de cómo se puede luchar y resistir cuando el pueblo trabajador se moviliza para defender sus derechos.

--------------------------------------------------------------------------------


Nuevo movimiento pro derechos del inmigrante florece en las calles


Un gigante dormido se despertó el 25 de marzo en Los Ángeles (LA) cuando un millón de personas marcharon para protestar un proyecto de ley que criminalizaría a decenas de millones.

La manifestación de LA fue la más grande de una serie de protestas a favor de los derechos de los inmigrantes que ha sacudido a EEUU. Probablemente es la manifestación más grande en la historia de la ciudad.

Gente de todas las razas y nacionalidades, el grueso de ellos inmigrantes y sus familias, viajaron de todas partes de Sur California y de los estados del suroeste de EEUU para congregarse en el centro de Los Ángeles.

Fotos aéreas de las inmediaciones del ayuntamiento de LA mostraban un mar de gente que se extendía hacia los cuatro puntos cardinales. Las calles estaban inundadas de blanco, color escogido por los participantes para simbolizar la paz.

Los manifestantes protestaban contra el proyecto de ley, sometido por James Sensenbrenner (Republicano de Wisconsin), que convertiría a los inmigrantes indocumentados (y también a ciertos residentes permanentes) en “criminales severos”––criminalizando no solo a los inmigrantes indocumentados, sino también a los trabajadores sociales, a los trabajadores de la salud y a cualquier individuo u organización que provea asistencia a inmigrantes indocumentados.

El día antes de la marcha, miles de estudiantes de secundaria abandonaron sus escuelas en Los Ángeles. Sandra Luciano, una alumna de décimo grado, dijo: “Aun cuando los administradores trataron de encerrarnos en la escuela, los estudiantes treparon las verjas para protestar y para alzar su voz. Los estudiantes quieren seguir organizándose y luchando por los derechos de los inmigrantes”.

La propuesta de Sensenbrenner, conocida como HR 4437, fue el insulto final que galvanizó la cólera que se estaba acumulando aquí y por todo el país por los susodichos Minutemen (los cazamigrantes racistas), y por la cifra inaudita de muertes a lo largo de la frontera mexicana debido a la militarización de la Operación Gatekeeper. Muchas pancartas decían, “No somos terroristas. Somos trabajadores”.

Alfredo Rodríguez, un jornalero y oriundo del Distrito Federal, viajó a la marcha desde Arizona. Llevaba una pancarta que decía, “El gigante durmiente se ha despertado”, y vestía una camiseta que declaraba, “Gracias, HR 4437, por reunirnos”.

Juan, indocumentado proveniente de Hidalgo, México, marchó con sus hijos pequeños. Dijo que estaba contento al ver el apoyo de gente de todas las nacionalidades, no solo de latinos. “Valemos mucho,” dijo Juan. “Construimos este país. No tratamos de ser mejor que los demás. Queremos ser iguales”.

Plinio Castro explicó por qué vino a EEUU: “El tesoro de América Central fue robado por los Norteamericanos. Por eso es que somos pobres, porque hay desempleo, pobreza y hambre”.

“Estamos en contra de las pandillas, y tenemos dificultades económicas. Ésta es la razón por la que estamos aquí”, le explicó Mario Alberto Bautista, trabajador de construcción salvadoreño de 24 años a Obrero Socialista. Castro agregó: “Estoy aquí porque quiero tener una mejor vida para mi familia”.

El disgusto por la hipocresía de los políticos y su victimización de las minorías era desbordante. Un manifestante llevaba una pancarta que decía: “Cuidamos a tus hijos, cortamos tus céspedes y ahora ¿somos criminales?”

La marcha reforzó el sentido de creciente confianza en la lucha por los derechos de los inmigrantes que se habían hecho patente en manifestaciones previas, como la de Chicago el 10 de marzo, cuando 300,000 personas abarrotaron las calles del centro de la ciudad.

Y como en Chicago, los políticos Demócratas dieron discursos en la concentración de LA y exhortaron a los manifestantes a que apoyen proyectos de ley “razonables”. Antonio Villaraigosa, el alcalde de Los Ángeles y una estrella ascendente del Partido Demócrata, le dijo a la multitud que él apoya una amnistía para los indocumentados, pero añadió, “Necesitamos apoyar la propuesta de Kennedy y McCain”.

Pero la propuesta McCain/Kennedy a la que Villaraigosa se refirió no le otorga la amnistía a los indocumentados. Al contrario, establece un programa de “trabajadores huéspedes” y aumenta los fondos usados para la represión en la frontera.

Maria Sánchez dijo que un grupo que contribuye tanto a la economía de EEUU merece mucho mejor. “Con tanta gente aquí, nosotros deberíamos exigir la legalización y la amnistía”, dijo Maria a Obrero Socialista.

Carlos, un estudiante de un colegio comunitario de San Bernadino dijo, “Esta marcha no es simplemente por los indocumentados. Mira lo que le pasa a los negros y los blancos. Sus vidas también son terribles. Todos tenemos que luchar”.

Luego de la megamarcha de Chicago, han ocurrido protestas y marchas en ciudades a lo largo del país, y el número de manifestantes ha excedido las expectativas de los organizadores en casi todas las instancias.
En Milwaukee, distrito que representa el congresista Sensenbrenner, alrededor de 30,000 inmigrantes y sus simpatizantes se lanzaron a las calles el 23 de marzo para asistir a una marcha promovida como “Un día sin latinos”.

En Phoenix, por lo menos 20,000 personas marcharon hasta la oficina del senador conservador John Kyl. “Todos están hartos de la percepción de que somos criminales”, dijo Demirel Montiel, que asistió a la marcha con su esposa y sus tres hijos. “Si conduces un carro, eres un criminal. Si trabajas, eres un criminal. Si eres mexicano, eres un criminal”.

En Denver, 50,000 personas se concentraron el 25 de marzo para alzar su voz contra las medidas anti–inmigrantes promovidas por políticos como el congresista del estado de Colorado, Tom Tancredo.

Antes de la marcha, los organizadores pensaban que un par de centenares de personas iban a presentarse. Pero para las 10:30 de la mañana decenas de miles ya se habían convocado y coreaban “Sí se puede” y “No somos criminales”. Un vocero del departamento de policía de la ciudad le dijo al Denver Post que la protesta “nos cogió desprevenidos” y que no había visto a una muchedumbre tan grande desde que los Broncos de Denver ganaron el Super Bowl en 1999.

El lunes siguiente de la megamarcha de Los Ángeles, centenares de alumnos salieron sin permiso de sus escuelas en San Diego. Las protestas estudiantiles sucedieron en muchas escuelas a través de la ciudad––y luego los alumnos se unieron en una manifestación frente al San Diego Community College.

En Sacramento, la capital del estado de California, casi 10,000 personas, la mayoría de descendencia mexicana, protestaron el 25 de marzo. “La gente arriesga sus vidas para venir aquí para poder trabajar y alimentar a sus familias, no para hacerle daño a nadie”, le dijo Alicia Mendoza a Obrero Socialista. Ella condujo con su familia desde Yuba City para asistir a la protesta. “La mayoría quiere obedecer las reglas y las leyes, con tal de que las reglas sean iguales para todos y no dependan del color de tu piel”.

La protesta fue organizada por varios grupos, incluso El Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano, La Raza, MeCha y sindicatos como el Sindicato Internacional de Estibadores (ILWU, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés).

En Atlanta, cerca de 200 personas se presentaron frente al capitolio del estado de Georgia para protestar el proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes del estado. Este prohibiría la provisión de servicios sociales del estado a los indocumentados e impondría un recargo de 5 por ciento a las remesas enviadas por los indocumentados. Teodoro Maus, un organizador de la protesta, le dijo a Associated Press que cerca de 80,000 latinos respondieron al llamado de no ir al trabajo el día de la protesta.

El 26 de marzo, 1,000 personas marcharon contra HR 4437 en el barrio de Washington Heights de Nueva York. Los manifestantes marchaban, tocaban tambores y coreaban, “Aquí estamos, y no nos vamos, y si nos echan, ¡nos regresamos!”

“Es realmente impresionante que este movimiento se está fortaleciendo”, dijo Marian Morrell, de la Iglesia San Romero de las Américas de Washington Heights y la Coalición de la Republica Dominicana en solidaridad con la Comunidad Haitiana. “Ojalá que nuestro movimiento siga creciendo e involucrando más gente de clase trabajadora. No debiéramos temer alzar nuestra voz. Nosotros los que no tenemos miedo debemos defender a quienes que lo tengan y ayudarles a darse cuenta que no tienen que estar asustados”.

El reverendo Luís Barrios de San Romero de las Américas, aboga por que se rechace el obedecer la ley si es aprobada. Según Barrios, “Si no podemos lograr que el Congreso vote en contra de este proyecto de ley, el liderato religioso de EEUU tiene una responsabilidad moral, no solo de protestar contra esta legislación, sino de rechazarla y violarla con protestas de desobediencia civil porque este proyecto de ley viola a la humanidad y no tiene nada que ver con la seguridad doméstica”.

Rhadamés Morales, uno de los organizadores de la manifestación, dijo que: “Estamos preparándonos para una lucha que tiene que ser mucho grande, porque esta legislación no solo es anti– inmigrantes, sino que promueve el racismo y el terrorismo contra todos los seres humanos. Esta legislación ignora la realidad de que este país ha sido construido por trabajadores inmigrantes. Nuestro próximo paso debería ser llevar a cabo una protesta masiva en Washington en la escalinata del Capitolio”.

Jeff Bale, Jim Bullington, Brian Chidester, Richard Greenblatt, Sarah Hines and Jenny Olsen contribuyeron a este reportaje.

--------------------------------------------------------------------------------


¡Sin amnistía no hay justicia!


Llamándolos “una lacra que amenaza el futuro de nuestra nación”, el congresista Republicano de Colorado, Tom Tancredo, ha hecho su carrera política oponiédose a los inmigrantes y a una posible amnistía.

Continuando con su cantaleta organizó una campaña de una semana bajo el lema “Dile que no a la amnistía”––instando a sus seguidores a aumentar la presión sobre los senadores Republicanos que “están traicionando a América”.

Desafortunadamente, mucha de la gente que se opone a esta basura, fuera y dentro del Congreso, cree que el nuevo movimiento por los derechos de los inmigrantes no debiera exigir una amnistía general.

Es especialmente cierto si examinamos todas las propuestas que hoy existen ante el Congreso que proveen varios esquemas para “ganarse” la ciudadanía que fuerzan a los inmigrantes a someterse a largos y costosos procesos para tener una oportunidad de legalizarse.

Esto no sólo no es suficiente, sino que en realidad perpetúa el status de ciudadano de segunda clase para los trabajadores inmigrantes. La única manera de adelantar sus derechos, y los de todos los trabajadores, es exigir la amnistía ahora.

La amnistía es una provision que permitiría la inmediata legalización de los indocumentados, con una trayectoria garantizada hacia la ciudadanía.

A diferencia de las propuestas ante el Congreso, que usan un engañoso lenguaje de ciudadanía “ganada”, pero que en realidad excluyen a la mayoría de los inmigrantes de los medios para obtener la residencia permanente, una amnistía haría a los inmigrantes iguales al resto de los trabajadores.

Sería como dar derechos laborales iguales a todos los trabajadores. Esto es amenazador para los intereses de las corporaciones y de aquellos que quieren criminalizar a los inmigrantes.

La última amnistía aprobada en 1986 llevó a la legalización y ciudadanía de 2.8 millones de trabajadores inmigrantes. Permitió una nueva generación de esfuerzos organizativos que fortalecieron a sindicatos como la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), UNITE–HERE y otros.

También condujo a la AFL–CIO a apoyar la sindicalización de los inmigrantes, incluyendo al indocumentado, y a la creciente demanda entre los propios trabajadores por una nueva amnistía.

Si los 11 millones de trabajadores indocumentados recibieran igualdad de derechos, la segregación legal que ayuda a la explotación de los trabajadores desprotegidos sería abolida. El racismo que ayuda a la militarización de la frontera sería debilitado.

Además, le daría una voz a millones e incrementaría el número de electores quiénes podrían actuar en contra de los políticos que usan a los inmigrantes como chivos expiatorios. También ayudaría a revitalizar al movimiento obrero que está en crisis, pues los trabajadores inmigrantes están ofreciendo la mejor esperanza para toda la clase obrera de este país.

Según el movimiento obrero despierta, la clase obrera debe presentar su propia propuesta: amnistía sin criminalización. Este es el espíritu reflejado en las palabras de María González, quién marchó en Los Ángeles y al ver la gran masa de trabajadores rodeándole declaró: “Con tanta gente aquí, nosotros deberíamos exigir la legalización y la amnistía”.

Los efectos de las masivas protestas se están dejando sentir en la opinion pública. Una encuesta reciente de AP–Ipsos mostró que el 56 por ciento de la población apoya la idea de dejar que los indocumentados se queden en el país.

Esto muestra cómo un nuevo movimiento por los derechos civiles puede confrontar las mentiras y el racismo que son usados para envenenar la opinión pública. Si este movimiento puede desafiar el racismo, entonces también puede exigir la amnistía.

Por eso debemos continuar construyendo un movimiento por los derechos de los inmigrantes que sea independiente de las propuestas legislativas de los dos partidos en el poder que sirven los intereses de las corporaciones estadounidenses. Un movimiento que tenga como prioridad el organizar ahí donde tenemos más poder: en nuestros trabajos, escuelas y comunidades.

--------------------------------------------------------------------------------


El fraude del nuevo programa bracero


En las últimas semanas, el debate entre los senadores estadounidenses se agudizó. Por un lado están los Republicanos (y algunos Demócratas) que quieren “reforzar” la frontera entre EEUU y México, exigiendo medidas punitivas contra los indocumentados y quienes les ayudan.

Por otro lado están los Republicanos y Demócratas que abogan por el plan de trabajadores temporales (PTT), un programa que garantiza empleados legales de bajo costo para las grandes empresas, pero que no ofrece ni amnistía ni legalización “ganada” para la gran mayoría de los trabajadores.

El senador de Arizona John McCain explicó que su propio proyecto de ley McCain–Kennedy se enfoca en la “gran necesidad” de proteger la frontera para asegurar el país. “Por tanto tiempo, no se ha reformado las leyes migratorias de este país – y los americanos somos más vulnerables...No podemos demorar más la implementación de reformas”.

El senador Republicano de Pensilvania, Arlen Specter, ha intentado arbitrar los dos lados del debate. Su propuesta aumenta la seguridad militarizada en la frontera y un plan de trabajadores temporales, pero también está contundentemente en contra de la amnistía. En Los Ángeles, frente a un millón de participantes en la marcha de inmigrantes más grande de la historia de EEUU, el alcalde Demócrata Antonio Villaraigosa instó a todos a que apoyaran el plan de trabajadores temporales.

Pero hay otro lado en este debate––el lado de la clase trabajadora estadounidense bajo el liderazgo de millones de trabajadores inmigrantes, sus hijos y los que los respaldan. Aun cuando no se reconozca su voz como la voz oficial en el debate, ahora son ellos los que establecen las prioridades en la agenda. Y están reclamando el derecho a la amnistía.

Con mucha urgencia, los que se oponen a la amnistía están trabajando arduamente para forjar un acuerdo que evite comprometerse a la demanda por la amnistía. Desde que empezaron las protestas de masas y las huelgas estudiantiles en marzo, el nuevo movimiento de derechos civiles ha forzado el debate a un nivel público y nacional, en vez de quedarse en conversaciones en las salas ejecutivas y las reuniones anuales de inversionistas.

Este movimiento ha presionado al Congreso, que no quiere animar más protestas públicas, a buscar una alternativa al proyecto Sensenbrenner que incorpore un PTT. Así evitan responder a los reclamos del movimiento.

Hay quienes dicen que el PTT es incidental si la legislación que se apruebe acaba por omitir las provisiones draconianas de Sensenbrenner. No debemos aceptar este argumento.

Existen dos razones por las cuales un plan de trabajadores temporales está bajo seria consideración bipartidista en Washington. En sí los programas de trabajadores temporales crean un sector de trabajadores de segunda clase.

Las propuestas corrientes permiten que los empleados permanezcan en el país por un tiempo limitado, después del cual tienen que irse o competir con otros inmigrantes para un limitado número de visas. Mientras están en EEUU, no gozan de los derechos de otros trabajadores, como unirse a sindicatos, negociar colectivamente, hablar contra la explotación del patrón. Solo pueden dejar un trabajo opresivo si tienen otro empleo.

Por eso es que César Chávez y los United Farm Workers (UFW) solo lograron organizar la histórica lucha de los trabajadores agrícolas después de garantizar la abolición del último plan de trabajadores temporales (el programa Bracero) en 1964. Bajo las condiciones del programa bracero, los patrones lograron mantener afuera los sindicatos y establecer salarios muy bajos a través de todas industrias. Así las empresas agrícolas convirtieron la agricultura en una industria de $40 mil millones al año.

Según un estudio el periódico Sacramento Bee, el legado ha sido que muchos trabajadores agrícolas no ganan más de $4000 al año, empobrecidos por una combinación de salarios bajos y la falta de derechos humanos básicos.

El periodista laboral David Bacon concluye que “Estas propuestas incorporan las demandas de la Coalición para la Inmigración de Trabajadores Esenciales (EWIC) [que comprende] 36 de las asociaciones más grandes de manufactureros, dirigida por la Cámara de Comercio de EEUU...A pesar de sus declaraciones, no existe ninguna falta de trabajadores en Estados Unidos. Hay una falta de trabajadores [que acepten] los salarios bajos que las industrias quieren pagar”.

Las propuestas de trabajadores temporales tienen como objetivo prevenir o reducir el nivel de sindicalización en las industrias más allá de la agricultura. Las propuestas más recientes, acogidas por un sinnúmero de intereses corporativos, permitirían el empleo de trabajadores temporales en las industrias de construcción, de las empacadoras, de los hoteles y restaurantes, tanto como la manufactura, el transporte, la salud y otros.

Dentro de estas mismas industrias, los trabajadores inmigrantes han tomado un papel clave en resucitar el movimiento laboral en las últimas dos décadas.

Mientras la membresía sindical ha disminuido en las últimas tres décadas, los trabajadores inmigrantes han impulsado su crecimiento. Según un estudio del Instituto de Política del Inmigrante, el 11 por ciento de los 17.7 millones de trabajadores nacidos fuera del país tienen representación sindical, a pesar de las dificultades en obtener la ciudadanía. El número de inmigrantes en sindicatos ha aumentado un 23 por ciento entres los años 1996 y 2003––un reflejo del cambio de actitud en los sindicatos y también la militancia de los mismos obreros.

La unión Service Employees International Union (SEIU por sus siglas en inglés), con miembros principalmente in el sector público y de la salud, ha sido uno de los sindicatos de más crecimiento en EEUU. Tiene una membresía de 1.8 millones de trabajadores, y los trabajadores inmigrantes constituyen unos dos tercios de esta cifra.

Un nuevo plan de trabajadores temporales detendría el crecimiento de los sindicatos en estos sectores industriales. Socavaría la fuerza sindical al dejar que el patrón utilizara trabajadores braceros como arma contra la negociación colectiva y los esfuerzos por formar uniones. Crearía una fuerza de trabajo segregada, controlada y explotada por las empresas grandes. Y el movimiento laboral daría un paso atrás a los días antes de César Chávez y el movimiento de los trabajadores agrícolas.

Hay que aprender de la historia de los movimientos de masas––no se puede depender de los políticos o las corporaciones para garantizar los derechos humanos. Este nuevo movimiento de derechos civiles ha alzado su voz, y ahora debe de exigir en voz alta la amnistía sin plan de trabajadores temporales.

Nota: Reportaje insertado en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT

Hispanos en EE.UU.: ya hay duras represalias por las protestas

.
Estados Unidos

Las empresas cesantearon a obreros latinos que reclamaron en las calles por sus papeles. Y un chico de 14 años se mató tras ser presionado por la dirección de su escuela. Habrá una huelga el 1º de mayo


16-4-06

Anthony Soltero, 14 años, era un líder natural. Sus compañeros de escuela lo recuerdan como a uno de los "chicos que más le preocupaba el tema de la inmigración". El 28 de marzo, cuando tuvo lugar una gran manifestación estudiantil en Los Angeles, Anthony no sólo decidió participar, sino que lideró la movilización en su escuela. Pero "al otro día el vicerrector le dijo que lo iban arrestar por 3 años por participar en la organización y que a su madre le iban a cobrar un gran multa", contó a Clarín Carlos Alvarez, compañero del chico en la Coalición de Estudiantes de Los Angeles. "Esa noche Anthony se pegó un tiro en la cabeza. Es nuestro primer mártir".

Ese suicidio aumentó el malestar que se observa entre inmigrantes hispanos, que nunca antes se habían movilizado como ahora. Ayer hubo en Los Angeles una marcha multitudinaria que, si bien había sido organizada antes del suicidio del chico, fue dedicada a su memoria. "Vamos a seguir adelante. Ahora más que nunca", dijo Alvarez.

Las autoridades de la escuela de Anthony, Anza Middle School, niegan toda responsabilidad. Pero su actitud represiva no es una excepción. En Houston, 6 empleados de un restaurante de mariscos fueron despedidos esta semana por haber faltado a sus trabajos para poder asistir a las marchas. Pedro Ortega, de 30 años, quedó despedido de una automotriz del sur de Chicago, Cobra Metal Workers, junto a nueve de sus compañeros. En Detroit despidieron de una procesadora de carne a 21 obreros. No se les pagó indemnización porque se adujo como causa el abandono de trabajo. Y la editora Cecilia Velázquez, de Red Latina, fue deportada tras cinco años de una batalla legal sobre su condición migratoria, pero dijo que resistirá.

Es sólo una muestra de la gran cantidad de trabajadores inmigrantes que desafiaron a sus empleadores pese a que sabían que podían despedirlos. Consideran que lo que está en juego es demasiado grave. Es el proyecto de ley que considera que los 12 millones de inmigrantes ilegales que trabajan en EE.UU. son criminales y deben ser arrestados y deportados. Ya con media sanción desde diciembre, la norma prevé sanciones de hasta cinco años de cárcel para quienes ayuden financiera o espiritualmente a los indocumentados.

Las marchas protestan contra ese extremo pero canalizan, además, la frustración y los abusos a los que son sometidos los inmigrantes, fundamentalmente los sin papeles. Eso, pese a grupos de derecha que andan amenazando a líderes hispanos, dijo el diario mexicano La Jornada. A la cabeza de una "lista negra" está el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, que tiene mucho apoyo latino.

Una bandera mexicana se quemó en Phoenix, un incendio se desató en el restaurante Mariachi's Mexican Bar cerca de San Diego. En Indianápolis, una firma despidió a 2.000 empleados por ir a manifestarse, denunció Ken Moran, organizador de una marcha, para The New York Times.

Según Sergio Cruz, un obrero mexicano de Kingston, NY, los abusos empezaron cuando lo levantaron en la parada de jornaleros en Yonker. Lo llevaron a una obra en construcción en el Bronx donde, según él, su patrón se quedó con sus documentos de identidad y lo encerraba por las noches. Fueron 4 meses de trabajo esclavo en los que hasta debía hacer sus necesidades en una bolsa de plástico.

Si bien ésta es una de las denuncias más extremas, los abogados especializados dicen que como el caso de Cruz hay miles. En la primera encuesta nacional de jornaleros difundida en enero, 50% de los entrevistados dijo que fueron engañados con el sueldo. Y 45%, no haber recibido alimento ni agua.

La mayoría de los 117.000 jornaleros que hay en EE.UU. es ilegal, dijo Tricia Kakalec, cofundadora del Centro Legal por los derechos de los Trabajadores. Los organizadores de las marchas están ahora preocupados y temen que las represalias sigan. En algunas ciudades ya piden a los obreros, sobre todo si son ilegales, no arriesgar su puesto.

"Es preocupante, se trata de un grupo demográfico que históricamente no sale a la calle a fijar su posición y queremos que puedan seguir haciéndolo", indicó Monique Jones, del Centro para un Cambio Comunitario, que organizó la marcha de Washington. Algunos de los despedidos, como Ortega y los trabajadores de una automotriz pudieron recuperar luego sus trabajos gracias a la intervención de grupos de defensa de derechos civiles. La empresa emitió luego un comunicado avalando la lucha de los obreros siempre y cuando se hiciera en su tiempo libre.

Es difícil predecir qué puede pasar el 1ø de mayo, para cuando los militantes hispanos y varios sindicatos llamaron a un paro nacional. Podría haber más despidos como represalia.

Mientras tanto, demócratas y republicanos se responsabilizan mutuamente por la manera en que se frenó un proyecto de ley que preveía una amnistía para trabajadores ilegales que estuvieran en EE.UU. desde hace más de 5 años. El proyecto iba a ser votado cuando complicaciones de última hora lo trabaron en el Senado. Los republicanos querían endurecerlo con enmiendas. Los demócratas, votarlo como estaba.

Nota: Información insertada en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT

El actor norteamericano Charlie Sheen, cuestiona la versión oficial del 11 de Septiembre

.
[outra-versao-small_p]
Charlie Sheen
[spacer]
[0404062ndplane_p] El actor norteamericano Charlie Sheen se unió a un creciente grupo de figuras públicas al cuestionar la versión oficial del 11 de Septiembre y pide una nueva investigación independiente del atentado y de las circunstancias que lo rodearon. En entrevista en el «The Alex Jones Show» en la radio GCN la estrella de «Platoon» explicó porque que tenía dificultades en creer en la versión del gobierno sobre los acontecimientos.

Sheen concordó que la mayor teoría de la conspiración fue concebida por el gobierno e inicia su argumentación citando el antiguo presidente Theodore Roosevelt, “apoyar el presidente no cuidando de saber si él está correcto o errado es no sólo antipatriótico y servil, pero es también una traición moral al público norteamericano.”

” Me parece que 19 amateurs armados de cuchillos controlando cuatro aviones comerciales y alcanzando un 75% de sus blancos, me suena a teoría conspirativa. Y levanta una serie de cuestionamientos.” Sheen afirmó que el clima de aceptación para discusiones serias acerca del 11 de Septiembre es ahora más favorable que hace dos años atrás. Describió su escepticismo inmediato en relación a la versión oficial sobre el colapso de las torres gemelas y del edificio nº 7 en 11 de Septiembre.

“Me levanté temprano y estaba viendo las noticias y la torre norte estaba ardiendo. Vi la torre sur ser alcanzada en directo, esa famosa imagen donde el avión desaparece por detrás del edificio y entonces vemos un tremendo balón de fuego”.

“Tuve una sensación, aquello no parecía ningún avión comercial en que yo alguna vez hubiera volado y cuando los edificios se cayeron más tarde ese día dije a mi hermano – ¿no te parece que aquellos edificios cayeron fruto de una demolición controlada?” Sheen afirmó que tenía la misma impresión que otras personas tenían de que los edificios fueron implosionados deliberadamente, que fue mitigada por la incesante corriente de la versión oficial de los acontecimientos de ese día.

Sheen cuestionó la plausibilidad de balones de fuego que hayan viajado por el pozo del ascensor y causado daños en las salas de entrada de las torres como fue visto en un vídeo, que especialmente si tuviéramos en cuenta los testimonios visuales de bombas y explosiones al nivel de la base de los edificios.

En relación al edificio nº 7, que no fue alcanzado por ningún avión, Sheen destacó el uso del término “pull”, un término usado en la industria de demoliciones para implosión dicho por Larry Silverstein, cuando habló en la decisión de implosionar el edificio nº 7 antes del colapso del mismo.

Traducido por Aporrea / Fernando Henriquez

Protestas recordarán diez años de matanza de campesinos en Brasil

.
TeleSur 16/04/200El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil recordará este lunes con una serie de protestas en todo el país el décimo aniversario de la matanza de Eldorado dos Carajás, la localidad amazónica en la que la policía mató a 19 integrantes de esa organización campesina.

"Masacre de Eldorado dos Carajás: diez años de muertes e impunidad", señala este el MST en su página en internet en una nota en la que enumera las actividades con que recordará la fecha, entre ellas un acto en el Congreso y bloqueos de carreteras.

La masacre ocurrió el 17 de abril de 1996 cuando un grupo de manifestantes que bloqueaba una carretera en el estado amazónico de Pará fue dispersado a tiros por la policía.

La acción policial dejó 19 muertos y cerca de 50 heridos entre los manifestantes, que exigían la expropiación de una hacienda en la región para su inclusión en el programa de reforma agraria.

Tras varios años de un complejo y dilatado proceso, la Justicia tan sólo consideró responsables de la matanza a los dos oficiales que comandaban a los policías y absolvió a los cerca de 155 agentes que dispararon.

Irán: Washington "no está en posición" de lanzar un ataque

.
Teherán 16 Abr. - El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó hoy que la persistente violencia en Irak significa que Estados Unidos "no está en posición" de desafiar militarmente a Irán por su controvertido programa nuclear.

"Intentamos hallar una solución diplomática al problema (nuclear) y Estados Unidos debería darse cuenta de que no está en posición de crear una nueva crisis en la región", afirmó Mottaki, citado por la agencia oficial IRNA.

"Más de tres años han pasado desde que Estados Unidos invadió Irak, y después de todos estos años, piden ahora ayuda", aseguró al referir a las previstas conversaciones entre Washington y Teherán sobre Irak.

Cuatro soldados estadounidenses mueren este sábado en Irak

.
Bagdad 16 Abr. - Cuatro "marines" estadounidenses murieron el sábado durante varios ataques perpetrados en la provincia sunita de Al Anbar, al oeste de Bagdad, informó hoy el ejército de Estados Unidos.

"Tres marines murieron en un ataque enemigo cuando estaban llevando a cabo una operación en la provincia Al Anbar", indicó un boletín castrense. Posteriormente, el ejército explicó que otro efectivo murió en un "ataque enemigo" el sábado en la misma región.

Con las cuatro muertes y según cifras del Pentágono, ascienden a dos mil 373 el número de militares y personal asimilado estadunidense muerto en Irak desde la invasión del país, en marzo de 2003.

UNT pide solvencia a partir del 1° de mayo

.

Trabajadores atentos a la Ley

Caracas. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) le pide al Gobierno Nacional que ponga en vigencia el decreto de solvencia laboral a partir del próximo primero de mayo, informó Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNT y diputada a la Asamblea Nacional (AN).

Al mismo tiempo, la UNT exhorta al Ejecutivo a que no le dé una nueva prórroga a los empresarios para ponerse al día con los requisitos para la solvencia laboral, “puesto que han tenido tiempo suficiente”. Máspero dijo que la UNT considera que el proceso de registro de las empresas está muy lento. Además, “hay empresas convictas y confesas que están insolventes con los trabajadores, y son justamente aquellas que han despedido trabajadores y que no han acatado las órdenes de reenganche”.

En consecuencia, valora como importante que se publique una primera lista de las empresas insolventes en la actualidad.

Puso como ejemplo a las empresas que durante el sabotaje petrolero (diciembre 2002/febrero 2003) despidieron a cerca de 100 mil trabajadores, de los cuales cerca de la mitad tienen órdenes de reenganche que no han sido acatadas por sus patronos.

Máspero explicó, además, que el decreto de solvencia laboral debe entrar en vigencia cuanto antes, pues se trata de “un instrumento fundamental para Procesos. Hasta el 15 de mayo fue extendido el lapso para la inscripción de sindicatos, federaciones y sectores que deseen participar en el Segundo Congreso Nacional de la UNT, donde se decidirá si realizan o no elecciones este año, anunció Máspero.

Ante las elecciones, los seguidores de Franklin Rodón y de Orlando Chirinos proponen que se convoque a elecciones este año; la Fuerza Bolivariana y Autonomía Sindical desean que se suspendan las elecciones sin consultar a los trabajadores; y la corriente de Máspero considera que los trabajadores son quienes deben decidir.


Brownfield se comprometió coordinar sus actividades públicas con la cancillería

.
[5_embaj_yanqui_venez_c_p] Caracas 16 abr. - El embajador de Estados Unidos coordinará con la cancillería sus actividades públicas, aseguró el domingo el ministro de Información Wilian Lara.

Dijo que "se estableció un compromiso formal" entre el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, y la viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Mari Pili Hernández, para coordinar la seguridad en las actividades públicas del representante.

"Esperamos que el señor Brownfield cumpla su palabra empeñada" de informar su agenda pública a la cancillería, afirmó el ministro en declaraciones difundidas por la televisión local.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela dijo no tener comentarios de inmediato.

Lara agregó que Brownfield debe comportarse "como un embajador y no como un dirigente político de la oposición".

Hace una semana, Lara aseguró que Brownfield "se quiere comportar en Venezuela como guapetón de barrio, como camorrero de oficio, dejando de lado la Convención de Viena que regula el comportamiento de los diplomáticos en los países donde representan a sus gobierno".


Ex consejeros de los EEUU temen respuesta de Irán ante posible ataque

.
Washington 16 Abr. - Dos ex miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtieron este domingo que un ataque contra Irán provocaría una respuesta durísima, que probablemente ya está planeada y lista.

"Cualquier campaña de bombardeos de Estados Unidos simplemente iniciará un proceso en cadena y creciente", escribieron Richard Clarke y Steven Simon --que coordinaron la política antiterrorista de los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush-- en un artículo publicado en el periódico "The New York Times".

Una de las primeras actitudes de Irán será atacar instalaciones de petróleo en el golfo Pérsico, lo que hará con que los precios del petróleo superen los US$ 80 por barril, alertaron.

Sin embargo, además de eso, pueden atacar blancos norteamericanos en todo el mundo, inclusive dentro de Estados Unidos, afirmaron Clarke y Simon.

"Irán tiene fuerzas bajo su comando que son muy superiores a cualquier cosa que Al Qaeda haya sido capaz de poseer", escribieron los especialistas.

"La organización terrorista libanesa Hizbollah tiene alcance mundial y ya tiene antecedentes de haber funcionado como instrumento de Irán", añadieron.

Teherán está en posición de hacer con que la situación en Irak sea muy peor para Estados Unidos de lo que ya es, según los ex-consejeros.

"La Brigada Badr y otras milicias chiitas en Irak podrían iniciar una campaña mortal contra las tropas británicas y norteamericanas. Todo indica que Irán ya tiene una respuesta planeada y lista", concluyeron.

Traducido por Aporrea / Fernando Henriquez

Irak: Violencia indetenible causa 20 muertos donde es improbable un acuerdo político

.
BAGDAD 15 abr. - Las diferencias entre los grupos parlamentarios iraquíes dificultaban el domingo un acuerdo sobre los candidatos a los puestos clave del Estado, mientras la violencia causó 20 muertos, de los cuales 14 perdieron la vida en dos atentados con coche bomba.

"Las reuniones se reanudarán esta tarde (del domingo) entre los representantes de todos los grupos parlamentarios", declaró a la AFP Dhafer Ani, portavoz del Frente de la Concordia Nacional (sunita).

"Las discusiones serán difíciles", añadió el portavoz, quien estimó improbable la posibilidad de un acuerdo global entre chiitas, sunitas y kurdos, sobre los nueve puestos más importantes a la cabeza del Estado.

Por su parte, el diputado kurdo Mahmud Osman afirmó que sería difícil alcanzar un acuerdo en esta fase de las negociaciones.

Como candidatos sunitas figuran Adnan al-Dulaimi para uno de los dos puestos a vicepresidente, el jeque Jalaf Olayan para uno de los dos cargos de viceprimer ministro, y Tarek al-Hachimi como presidente del Parlamento.

"Vamos a ver si estos nombres son aceptables para todos los grupos políticos. Tendremos en cuenta su opinión y esperamos alcanzar un acuerdo a través del consenso", dijo Ani.

"Esperamos que las reservas a estos nombres no estén dictadas por reacciones apasionadas a nuestro rechazo a la candidatura chiita" del primer ministro saliente, Ibrahim Jaafari, a su propia sucesión, prosiguió.

Tanto los sunitas como los kurdos, que cuentan con 44 y 53 diputados, respectivamente, de un total de 275 en el Parlamento, rechazan la candidatura de Jaafari, propuesta por el principal partido parlamentario, la Alianza Unificada Iraquí (chiita), con 128 escaños.

Este desacuerdo se ha erigido como la principal causa del retraso de la formación del gobierno de Irak, en discusiones desde las elecciones del 15 de diciembre.

El Parlamento ha sido convocado para el lunes con la esperanza de propiciar un acuerdo lo antes posible, en un momento en que el país está sometido a presiones internacionales para que forme gobierno.

"Un acuerdo global parece difícil y creo que vamos a empezar por un consenso sobre los nombres del presidente del Parlamento y sus dos adjuntos", declaró a la AFP, el kurdo Mahmud Osman.

Por otro lado, la violencia proseguía sin tregua.

"Cuatro civiles murieron y seis resultaron heridos al hacer explosión una bomba colocada en un minibús", en Kamaliya, al este de Bagdad, según una fuente del ministerio del Interior.

Diez personas perdieron la vida y 25 sufrieron lesiones en un atentado con coche bomba en Mahmudiya, al sur de la capital iraquí.

"El coche estalló cerca de un mercado de la ciudad de Mahmudiya y causó 10 muertos y 25 heridos", según una fuente policial.

Dos policías y un soldado fueron asesinados en Bagdad y Mosul (norte), mientras que un civil fue abatido en Hilla, al sur de la capital.

Las fuerzas multinacionales en Irak anunciaron el domingo haber matado a cinco presuntos terroristas y detenido a otros cinco en Yusufiya, al sur de Bagdad, donde una mujer también resultó muerta y otras cuatro personas heridas.

Petkoff rechaza primarias y propone y propone "sentido común" para seleccionar candidato

.
Caracas (VEA).- Un allegado a Teodoro Petkoff, que no quiso revelar su nombre, dijo al periodista de VEA que Petkoff rechazaría la propuesta de Julio Borges de celebrar elecciones primarias para seleccionar el candidato de la oposición.

Según esta misma fuente, las elecciones primarias "ocasionarían heridas difíciles de superar entre los contendientes y sus resultados podrían ser influidos por la participación interesada de militantes de toldas políticas adversas". En lugar de elecciones primarias, Petkoff propondrá el "sentido común" como método de selección. Cuándo el periodista preguntó qué significaba el "sentido común", la respuesta fue: "Agruparse alrededor del candidato que tiene mayor opción".

Hasta ahora varios nombres se disputan la nominación presidencial para competir con Chávez: Manuel Rosales, con apoyo de organizaciones políticas del estado Zulia; Julio Borges, candidato de Primero Justicia; Marcel Granier, quien tiene el respaldo de Radio Caracas TV y de otros medios de comunicación y Teodoro Petkoff, cuyo nombre aún no ha sido identificado con partido alguno. Contrarios a participar en las elecciones presidenciales se han pronunciado: Súmate, Acción Democrática y varios grupos pequeños.

Unión Europea espera la presencia de Presidente Chávez en Cumbre de Viena

.
Caracas.- El Jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Embajador Antonio García Velásquez acudió a una encuentro con el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel.

El representante europeo anunció que el 11 y 12 de mayo se realizará la Cumbre de Viena, en la que está previsto que acuda el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. "Dentro de unos días tendremos un encuentro en Europa, entre la UE y América Latina, por lo que hemos hablado con el Vicepresidente sobre la participación de Venezuela en la Cumbre para poder contar con resultados de una cumbre social donde el Gobierno venezolano participó y que se saldó con bastante éxito".

Al respecto dijo que había "estado enfocando las relaciones comerciales entre el bloque europeo y Venezuela, sobre actualidad".

Aseguró Velásquez que sus expectativas pasan por, "en lo posible, continuar y mejorar el trabajo que se está haciendo, siempre al servicio de la sociedad venezolana".

Inmigrantes marcharon en EEUU en memoria de joven Anthony Soltero

.
[home15abr7]Los asistentes a la marcha denunciaron campañas para fomentar la intolerancia y la discriminación.

Miles de activistas inmigrantes manifestaron en Los Ángeles, Estados Unidos, en memoria a Anthony Soltero, el estudiante de 14 años de edad, que se suicidó el pasado 30 de marzo con una escopeta. 

El joven temía ser llevado a prisión, porque una autoridad de su escuela lo amenazó con ser encarcelado si participaba en una de las marchas contra la reforma migratoria.  

El adolescente dejó una nota como evidencia de su descontento, debido a que en la escuela el subdirector le mencionó que podría ser sancionado si salía del centro de estudios para participar en una marcha de inmigrantes.

Este hecho agudiza la tensión en Estados Unidos, debido a que los inmigrantes que son víctimas de hostigamiento no tienen intención de ceder en sus protestas, aunque ya algunos han sido amenazados por sus empleadores con ser despedidos, y varios hasta han cumplido con su advertencia.  

Los asistentes a la marcha denunciaron campañas para fomentar la intolerancia y la discriminación. Asimismo, reiteraron la convocatoria a la protesta llamada "Un día sin inmigrantes", prevista para el primero de mayo.  

Cuba: Reconoce UJC méritos de los jóvenes cubanos en Venezuela

.
La Habana, 15 abr.- Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó la dedicación y la entrega de los jóvenes que cumplen misión internacionalista en Venezuela, muchos de los cuales, incluso, inician en esa nación sudamericana su vida laboral.

"Cuba depositó en nuestros jóvenes colaboradores una altísima responsabilidad. Y lo están haciendo con dignidad, poniendo en alto el nombre de nuestra Patria", dijo a la prensa tras un encuentro con cuadros de la UJC en Caracas, publica hoy Juventud Rebelde.

Tras recorrer los estados de Zulia, Falcón, Anzoátegui y Sucre, Martínez se refirió a su visita a centros de diagnóstico integral y consultorios médicos de la Misión Barrio Adentro, entre otros lugares.

El objetivo del recorrido era "dar aliento y entusiasmo a los jóvenes cooperantes, y somos nosotros, los que hemos salido más entusiasmados, porque han sido nuestros jóvenes, por su actitud y ejemplo, los que nos han dado aliento para seguir esta batalla", destacó.

Informó que con los dirigentes de la Juventud conversaron «sobre la responsabilidad que tienen en que el tránsito de los más jóvenes por Venezuela contribuya a complementar su formación y cuando regresen a la Patria estén más preparados profesionalmente, pero también humana y políticamente».

El dirigente juvenil subrayó que Venezuela es el mejor escenario para que el Buró Nacional convoque a la celebración del aniversario 45 de la UJC el próximo año, porque aquí "nuestra juventud está haciendo historia".

Julio Martínez anunció que la próxima semana participará en el Consejo directivo de la Organización Iberoamericana de Juventud en Paraguay, de la que Cuba es vicepresidente y tiene la responsabilidad de presentar la preparación de La Habana como sede, en octubre próximo, de la Conferencia de Ministros de Juventud y altos representantes de la juventud de Iberoamérica. (AIN)

Califican a Bush de soplón estratégico

.
Washington, 16 abr (PL) El presidente estadounidense, George W. Bush, sólo permite los filtraciones de información cuando estas favorecen sus intereses políticos, indica hoy un editorial del diario The New York Times.

El rotativo analiza uno de los sonados escándalos de soplos de información a los medios que apuntan a la cúspide de la Casa Blanca.

La de Bush, plantea el Times, es una de las administraciones con más tendencia a mantener alejado de la información no sólo al público sino también al Congreso.

Puntualiza que días atrás el Fiscal General Albert Gonzales dijo al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que los nombres de los abogados que revisaron el programa de espionaje telefónico autorizado por Bush eran un secreto estatal.

Por otra parte, el diario La Prensa de Nueva York indica que Bush ordenó la filtración de información clasificada sobre Iraq para socavar las críticas y alentar su reelección.

Con estas acciones la Casa Blanca pretende mostrar que "el país permanece en riesgo y que el presidente, por lo tanto, merece flexibilidad".

Estas acciones del gobierno, agrega, muestran la hipocresía de la derecha republicana.

"Imagínense la furia (de la derecha) si William Clinton o James Carter hubiesen revelado información sensible para ganancia política", pregunta el diario.

El rotativo compara las reacciones sobre los escándalos que involucraron a gobiernos demócratas y republicanos.

"Ahora aquí es Bush, identificado como la fuente de la filtración de información clasificada. Clinton fue casi perseguido fuera de la oficina por decir que él no estuvo con esa mujer" (Monica Lewinsky), sostiene.

Así, agrega, Bush declaró previamente: "Si hay una filtración en mi administración, quiero saber quién es". La hipocresía se convirtió en nadie, subraya.

Ahora resulta, indica La Prensa, que el Presidente, es un filtrador estratégico. Quizás esto no sea ilegal, pero de seguro esto no es moral, puntualiza.

En la actualidad la Casa Blanca se encuentra en la mira de la investigación sobre la filtración de la identidad de la agente secreta de la CIA Valerie Plame, un delito condenable por las leyes del país.

El fiscal especial que investiga el caso, Patrick Fitzgerald, ya planteó acusaciones contra Lewis Libby, ex jefe de gabinete del vicepresidente Richard Cheney, y mantiene en capilla a Karl Rove, principal asesor de Bush.

En los últimos meses, el escándalo creció ante evidencias de que el propio presidente autorizó las filtraciones de las cuales salió el también denominado CIA-gate o caso Plame.

Irán: 40.000 suicidas listos para actuar contra objetivos de EEUU y el Reino Unido si instalaciones nucleares son atacadas

.
Londres, 16 Abr.- El gobierno de Teherán ha formado batallones de hombres suicidas para perpetrar atentados contra objetivos de EEUU y el Reino Unido si las instalaciones nucleares iraníes son atacadas, reveló hoy el dominical británico "The Sunday Times".

Según fuentes oficiales iraníes citadas por el rotativo los suicidas habrían recibido entrenamiento y estarían preparados para actuar.

El director del Centro de Estudios Estratégicos Doctrinales de los Guardianes de la Revolución, Hassan Abbasi, aseguró en un discurso que ya han sido identificados 29 objetivos occidentales, según el rotativo, que no indica la fecha en la que hizo esa alocución.

"Estamos preparados para atacar puntos sensibles de EEUU y del Reino Unido si ellos atacan las instalaciones nucleares iraníes", afirmó Abbasi en una grabación a la que ha tenido acceso "The Sunday Times".

Algunos de esos eventuales objetivos están "bastante próximos" a la frontera iraní con Irak, añadió.

Abbasi advirtió a los aspirantes a mártires de que "presten una gran atención a la astuta Inglaterra" y juró que "la desaparición del Reino Unido" está en su agenda.

Según el rotativo, la principal fuerza de esos batallones, una unidad especial de los Guardianes de la Revolución, fue vista por primera vez el mes pasado cuando sus integrantes participaron en un desfile militar.

Los integrantes de esa unidad iban vestidos con uniformes militares verde oliva y llevaban explosivos alrededor de la cintura.

"The Sunday Times" aseguró, además, que, recientemente, en un centro de reclutamiento en Teherán los voluntarios para integrar esas fuerzas tenían que mostrar sus certificados de nacimiento, probar su dirección y declarar si preferían atacar objetivos estadounidenses en Irak o israelíes.

Por otra parte, según documentos de los servicios secretos occidentales filtrados al dominical, los Guardianes de la Revolución tienen a su cargo un programa secreto de armas nucleares diseñado para eludir el examen del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Uno de esos informes, fechado en febrero pasado, confirma que el presidente estadounidense, George Bush, prepara un ataque contra Irán.

"Si el problema no se resuelve, (Bush) intentará actuar antes de dejar el cargo, porque sería 'injusto' dejar la tarea de destruir las instalaciones nucleares iraníes a un nuevo presidente", dice el documento.

La tensión internacional por el polémico programa nuclear iraní se ha incrementado esta semana, después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciase el martes que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

Este gesto de Teherán endureció el tono de reproche de Estados Unidos, cuya secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pidió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte "medidas fuertes" para intentar cambiar la política nuclear iraní.

Funcionarios de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y China tienen previsto reunirse la semana que viene en Moscú para decidir qué medidas adoptar.

Beneficiados con programa solidario de petróleo agradecen en el Bronx a Venezuela

.
Nueva York, 15 de abril. No podía ser más contrastante: mientras en Venezuela el embajador estadunidense intenta entregar asistencia a los pobres y es correteado a jitomatazos y obligado a huir provocando otra crisis diplomática con Washington, en la ciudad de Nueva York el embajador venezolano es recibido con abrazos y su gobierno es elogiado por su solidaridad con los pobres del país más rico del mundo.

En una reunión que pareció más un festejo familiar que un acto oficial, se congregaron el pasado fin de semana en una iglesia del Bronx organizadores y beneficiarios de un programa de la petrolera CITGO, propiedad de Petróleos de Venezuela, que proporcionó el pasado invierno petróleo para calefacción con descuento de 40 por ciento a 181 mil hogares de bajos recursos del noreste de Estados Unidos.

Los representantes de los ocho estados y cuatro naciones indígenas que recibieron más de 40 millones de galones de petróleo a bajo costo presentaron sus informes sobre el éxito del programa ante el embajador venezolano, Bernardo Alvarez, y el presidente de CITGO, Félix Rodríguez.

Anunciado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como gesto humanitario durante su visita a Nueva York en septiembre de 2005, el programa fue coordinado por políticos y organizaciones estadunidenses bajo el lema "Del corazón venezolano a los hogares estadunidenses".

El embajador Alvarez enfatizó que es un programa "pueblo a pueblo," que además de ayudar a las familias que sufren de los altos costos del petróleo acercó a los pueblos de los dos países. Las expresiones efusivas de los beneficiados confirmaron que el efecto humano del programa superó lo que muchos nombraron de programa de asistencia económica en una temporada difícil para las familias pobres.

Luego de una presentación de CITGO, representantes de las tribus micmac, maliseet, penobscot y passamaquoddy del estado norteño de Maine agradecieron. El jefe de la nación penobscot, James Sappier, elogió lo que llamó un buen acuerdo entre dos gobiernos, el de Venezuela y el de la nación penobscot, y agregó que su gobierno tribal es de los más antiguos del mundo.

Ron Bear, del Consejo Indígena Penobscot, presentó a Alvarez un bastón, y en tono festivo comentó: "Es un bastón de guerra, aunque no se puede decir eso en público".

Otra represente indígena explicó que a veces sus pueblos, que colindan con Canadá, son de los puntos más fríos de los dos países, llegando a temperaturas de 50 grados bajo cero. Don Silliboy, consejal de la tribu micmac, informó que además de calentar sus casas, el programa logró unir más a las diferentes tribus de Maine.

Juntando pueblos

El programa también juntó a diversas comunidades del noreste de este país, que compartieron experiencias en la reunión.

Un afroestadunidense se dirigió no sólo a los venezolanos sino también a los indígenas de Maine cuando dio la bienvenida a su barrio, The Bronx: "¿Se dan cuenta que siempre se refiere no al Bronx, sino a The Bronx? Es que hay un río aquí, que antes tenía nombre indígena, el Aquahang, pero un sueco, un tal Jonas Bronck, compró tierra por el río, y así empezaron a llamarlo río Bronx, y por eso cuando dicen The Bronx, se están referiendo a 'The Bronx River', no sólo al barrio".

Aunque las camisas de franela y los acentos de los de Maine contrastaron con el estilo urbano de los habitantes del Bronx, abundaron las palabras de solidaridad.

Russell Anderson, residente de Maine, dijo: "Para un pobre como yo, 100 dólares significa un montón, y 100 galones de petróleo aún más. Hoy, aunque estoy en tierra extranjera, me siento en casa. Veo muchos colores diferentes y oigo idiomas distintos, pero siento que compartimos amor".

Maine es un estado rural con población 97 por ciento blanca, y en el Bronx, el condado más pobre de la ciudad de Nueva York, la población es 48 por ciento latina y 35 por ciento afroestadunidense.

Anderson concluyó con el elogio más grande dentro del vernáculo de Maine al pueblo de Venezuela, cuando dijo que sus habitantes son "wicked", buena gente.

Punto de esperanza

El presidente de CITGO, Félix Rodríguez, escuchó a los beneficiarios y explicó que quería enterarse cómo funcionó el programa, si estaban felices para informárselo a su pueblo. Cuando Dorothy, beneficiara del Bronx, le expresó su gratitud personal, Rodríguez exclamó: "te quiero, Dorothy."

Al exponer su visión del programa, Rodríguez parecía más un filósofo que un ejecutivo de petrolera: "La primera condición es sentir amor. ¿Qué siento yo si no siento lo que tú sientes? Tu vida es un espejo de mi vida. Ese problema no es tu problema, sino un problema de la vida".

Por primera vez el petroleo pareció punto de esperanza, en vez de una causa de guerra y muerte. Los pobres de Estados Unidos voltearon hacia América Latina por ayuda y, en este caso, reportaron que la respuesta fue rápida y real.

"Quiero decir muchas gracias por pensar en nosotros", dijo una mujer del Bronx. "Invito a otras corporaciones (trasnacionales) a hacer lo mismo".

Wayne Mitchell, de la tribu penobscot, dijo que ahorró 700 dólares este invierno gracias al programa. Sobre su opinión de Chávez, respondió a La Jornada: "No lo conozco, pero me gusta mucho lo que ha hecho por los indígenas de Venezuela, al regresarles sus tierra y compartir la riqueza mineral. Muy diferente a lo que sucede en este país, donde nunca nos dieron nada. Es una vergüenza que permitan a compañías petroleras como Exxon, Shell, Mobil y Conoco Phillips juntar miles de millones de dólares en ganancias obscenas sobre las espaldas de los pobres".

Un residente de Bronx que enseña en un centro de educación para trabajadores invitó al gobierno venezolano a colaborar en un proyecto de educativo, y a continuación exigió: "Hay que hacer la revolución, que empieza en el Bronx, porque aquí vive la clase trabajadora".

"Mamá, tengo frío"

Una madre soltera de Rhode Island mostró fotografías de sus tres hijos, mientras su voz temblaba: "Les prometí dar gracias de su parte, porque son quienes realmente fueron beneficiados, ya que este invierno no tuve que escuchar 'mamá, tengo frío'".

El director de uno de los cientos de albergues para gente sin techo, que también recibieron petróleo rebajado, señaló que el programa también redujo las llamadas de personas a punto de perder sus viviendas.

Una mujer de Filadelfia juró que el programa salvó muchas vidas, ya que la gente prende velas o usa calentadores peligrosos para no congelarse, lo que no pocas veces resulta en incendios.

Otra madre soltera de Boston afirmó: "Muchas veces hay vergüenza al pedir ayuda, pero en ese programa no hubo vergüenza. Nunca sentí que estuviera rogando". Se soltó a llorar al recordar cuando sus hijos tenían frío y no sabía cómo calentar la casa: "Ponía agua a hervir, encendía un hornillo, abría la puerta del horno".

Cuando la coordinadora de CITGO quiso seguir con la presentación del programa, un niño de Filadelfia la interrumpió y señaló con voz firme: "Quiero decir que la gente está hablando con la verdad. Es verdad que la gente muere por congelarse en el frío. Es verdad que dejan encendido el horno todo el día con la puerta abierta. Es verdad que queremos un cambio".

El encuentro concluyó emotivamente cuando el embajador les preguntó si realmente querían ir a Venezuela; respondieron con aplausos. Les sugirió inscribirse en una lista para integrar una delegación, lo cual muchos hicieron enseguida.

Un asistente dijo en la fila al inscribirse: "Critican el programa por tener motivos políticos, pero eso qué importa a personas que vieron un cambio real en su vida".

Ahora el Departamento de Estado considera imponer límites a los desplazamientos del embajador venezolano en Washington. Tal vez sus viajes a lugares como el Bronx, donde la gente lo abraza, son demasiado peligrosos, aunque no necesita llegar con un dispositivo de seguridad para protegerlo de la gente, como al parecer lo requiere su contraparte estadunidense en Caracas.

Brownfield invitado: Maniobra militar estadounidense en el Caribe comenzará esta semana

.
Washington, (PL).- Con el empleo del portaaviones de propulsión nuclear George Washington, las fuerzas armadas de Estados Unidos reanudaron sus maniobras en las aguas del Mar Caribe, confirman hoy medios noticiosos.

Según la edición en español del diario The Miami Herald, el despliegue, que ha generado preocupación en varias naciones de la región, se extenderá hasta finales de mayo.

El ejercicio, es el primero en gran escala en el Caribe desde 2003, cuando Washington y sus aliados centraron su atención en la invasión y ocupación de Irak.

Aunque el grueso del despliegue incluye a tropas y equipos de combate estadounidenses, también habrá presencia de fuerzas navales de Colombia, Honduras y República Dominicana. Además, tomarán parte efectivos de países que integran la mancomunidad de naciones de Holanda, Francia y Gran Bretaña.

El Grupo de Batalla de Portaaviones que encabeza el George Washington lo integran además el destructor Stout y la fragata coheteril Underwood, con unos seis mil 500 hombres. Se prevé la participación de dos submarinos nucleares.

La pista flotante puede llevar unas 70 aeronaves de combate, incluidos cazabombarderos F-15, F-16, F-18, AV-8 (de despegue vertical) y helicópteros, entre otros medios.

Voces como la del Frente Cívico-Militar Bolivariano y otros grupos sociales, políticos y ecologistas advirtieron que la maniobra resulta "una afrenta contra las soberanías de los pueblos, para intimidar a los gobiernos que han decidido seguir la voluntad de su gente".

Uno de los invitados, según trascendió, fue el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield.

Refinería de Cardón: Superada falla eléctrica con Plan de Arranque Seguro

.
Caracas, VEA.- La Gerencia General del Complejo Refinador Paraguaná conocida como Refinería Cardón activó un Plan de Arranque Seguro con el fin de iniciar las operaciones en el complejo después que las mismas se interrumpieran a las cinco de la madrugada luego de una falla en el sistema eléctrico que no tuvo víctimas que lamentar.

A las 5:01 de la madrugada ocurrió una falla en el sistema eléctrico que provocó la paralización de operaciones en la Refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ante lo cual se activó de manera inmediata el protocolo de parada segura de plantas, informó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un comunicado.

Un desperfecto suscitado en la subestación T-31 causó perturbaciones en el sistema eléctrico que afectaron los servicios industriales (vapor, aire y energía eléctrica) de la Refinería Cardón. En consecuencia, se detuvieron las unidades de procesos sin causar daños humanos, materiales ni ambientales.

La Gerencia General del complejo refinador activó un Plan de Arranque Seguro, conjuntamente con el Plan de Emergencia y Contingencia del CRP. Consiste en que personal capacitado y en estricto apego a los procedimientos y normas de seguridad y ambiente, inició la restitución de los servicios industriales y progresivamente, la reanudación de operaciones en las diferentes unidades de procesos. Pdvsa ratificó que está garantizado el suministro de combustible al mercado nacional e internacional.

Unión Europea espera la presencia de Presidente Chávez en Cumbre de Viena

.
Caracas.- El Jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Embajador Antonio García Velásquez acudió a una encuentro con el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel.

El representante europeo anunció que el 11 y 12 de mayo se realizará la Cumbre de Viena, en la que está previsto que acuda el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. "Dentro de unos días tendremos un encuentro en Europa, entre la UE y América Latina, por lo que hemos hablado con el Vicepresidente sobre la participación de Venezuela en la Cumbre para poder contar con resultados de una cumbre social donde el Gobierno venezolano participó y que se saldó con bastante éxito".

Al respecto dijo que había "estado enfocando las relaciones comerciales entre el bloque europeo y Venezuela, sobre actualidad".

Aseguró Velásquez que sus expectativas pasan por, "en lo posible, continuar y mejorar el trabajo que se está haciendo, siempre al servicio de la sociedad venezolana".

Petróleo para 350 años tiene la Faja del Orinoco

.
Caracas- Un lago de crudo de 53.314 kilómetros existe en las cercanías del Orinoco. Es la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo.

El Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (Intevep), brazo de apoyo en las investigaciones que realiza Pdvsa, profundiza exploraciones en la gigantesca laguna de oro negro, pesado y extrapesado, que se encuentra acumulado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El gerente general de Exploración y Producción de Intevep, Miguel Ramírez, señaló que trabajan con la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) en la certificación.

“Nosotros apoyamos para certificar los volúmenes y una vez que el proceso concluya, Venezuela pasará a ser el país con mayores reservas mundiales”, aseguró el especialista.

Las certificaciones deben adaptarse al American Petroleum Institute (API), por ser la más formal y más aceptada a nivel mundial.

Las reservas existentes en la Faja, según Pdvsa, alcanzan hasta ahora 236.000 millones de barriles.

Anuncian boicot latino en EEUU para el 1ero de mayo

.
Washington- La coalición que organizó las marchas por los derechos de los inmigrantes está dividida sobre el boicot programado para el 1ro. de mayo, día laboral en Estados Unidos, que propone que los latinos no concurran a sus trabajos ni lugares de estudios, y que no hagan compras.

Mientras algunos sostienen que será un nuevo paso para demostrar el poder de la comunidad latina en Estados Unidos, que espera por una ley sobre inmigración que debate el Congreso, otros temen que sea contraproducente.

Freddy Tejada, dirigente local del partido izquierdista salvadoreño FMLN, cuyo país cuenta con el mayor grupo de inmigrantes de Washington, dijo hoy a ANSA que "apoyamos el boicot, porque sabemos que en este país este tipo de medidas pueden lograr cosas muy importantes".

"Nosotros entendemos que mientras los sectores más recalcitrantes de la derecha estadounidense no sientan el impacto que tiene la comunidad inmigrante en la economía, no van a cambiar su posición histórica, que es la de oponerse a los derechos de los inmigrantes", expresó Tejada.

Mientras la mayoría de los grupos latinos de Chicago, Los Angeles y Nueva York expresaron su apoyo al boicot, la Coalición Metropolitana para la Defensa de los Inmigrantes de Washington decidió no adherir.

La jornada, que se denominará "Un día sin inmigrantes", cuenta con la oposición de un grupo poderoso que respalda la regularización de las 12 millones de personas indocumentadas, los empresarios estadounidenses, quienes no están dispuestos a perder un día de ganancias.


Siete países clausuran hoy el Festival de Teatro de Caracas

.
Caracas- Este domingo 16 de abril cierra el XVI Festival Internacional de Teatro de Caracas con una oferta variada en la que se incluye 7 obras extranjeras.

Los australianos representarán la obra “Red” en Los Próceres, en un montaje que combina danza, acrobacias, circo y teatro para abordar la posibilidad del fin del mundo cuando el sol se convierta en un gigante rojo y acabe con la civilización.

Por su parte, en Chacao se estará realizando la novedosa propuesta llamada Apartamentos Equis, de la compañía: “Theater Hebbel-am-Ufer”, en donde los actores recorrerán diez espacios de la zona para re- descubrir que los espacios urbanos pueden desdibujar el límite entre la realidad y el teatro.

Las raíces culturales brasileras adaptadas al lenguaje de la danza contemporánea, se mostrarán en la Casa del artista con Truveja pra nóis chorá, de la compañía Verve, donde la danza y el teatro se mezclan con otras artes para mostrarnos personajes cotidianos que pueden identificarse en toda América Latina.

La vida y muerte de Pier Paolo Pasolini se montará en escena por los cubanos de Argos Teatro, en un intenso viaje a través de la vida de quien fuera uno de los grandes directores de la cinematografía contemporánea, en el Teatro Cadafe.

Por Italia, la Company Sud Costa Occidentale mostrará a una familia encerrada en Palermo por sus miedos de enfrentarse con la realidad del mundo exterior. El teatro escena 8 será el espacio de estos jóvenes actores provenientes de Sicilia.

La compañía francesa Théâtre Tattoo presentará en la Sala Anna Julia R ojas la obra Pourquoi la cuisine?, en una recreación de la centralidad de la vida cotidiana en las cocinas de los hogares.

Un actor invisible formará parte de la puesta en escena en la Sala Rajatabla de la compañía argentina Diaz de Gloria, con la obra ¿Estás ahí?, que recrea la historia de una pareja que se muda a un departamento incómodo y tienen que convivir con el imperceptible habitante.



Retorno y lluvias: Protección Civil alerta a temporadistas

.
Caracas- Un llamado de alerta a los temporadistas formuló este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, coronel Antonio Rivero, para que retornen en horas diurnas a sus hogares, y así evitar cualquier accidente debido a las precipitaciones que se están presentando en el territorio nacional.

Advirtió que las regiones más afectadas por estas lluvias son la región del sur y el occidente.

El funcionario dijo que la cordillera central se presenta con mucha nubosidad, lo cual puede incidir en el incremento de la posibilidad de accidente viales por la humedad en las vías.

Mientras que el Centro Nacional de Alertas y Pronósticos Hidrometeorológicos (Cenaph) reporta que en las próximas 24 horas es de una gran inestabilidad atmosférica con niveles altos de la troposfera.

Destaca el reporte que esta situación generará nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas en la mayor parte del territorio nacional, excepto el estado Delta Amacuro, donde se observa poca nubosidad y ausencia de precipitaciones

Estima el Cenaph que continuará la inestabilidad atmosférica originando nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas en casi todo el territorio nacional.


Irlanda: Aniversario del alzamiento irlandés de Pascua y del nacimiento del IRA

.
15/04/06

En la Pascua de 1916, las organizaciones republicanas irlandesas se unieron con el nombre de IRA, Ejército Republicano Irlandés, y se alzaron en armas en Dublín. Comenzaba una semana de combates urbanos que terminó en fusilamientos y en un terremoto político. Pareció una patriada perdida, pero era el comienzo de la guerra de independencia contra un imperio.




Hace noventa años, en el domingo de Pascua de 1916, las principales organizaciones “sediciosas y subversivas” de Irlanda se unieron bajo un nuevo nombre. Eran la Hermandad Republicana, los Voluntarios, el Ejército Ciudadano de los sindicatos socialistas, la Liga Gaélica, gente suelta de fusil y de traje, y hasta las señoras de Cumann na mBan, la Unión de Mujeres. Seguían órdenes del Consejo Militar revolucionario, preparando armas y bombas caseras para el alzamiento del lunes. Algunos creían sinceramente que el país se levantaría y podrían terminar con setecientos años de dominio inglés, ahora que Londres estaba hasta el cuello en la Primera Guerra Mundial. Otros, más realistas o pesimistas, sabían que la rebelión estaba perdida pero pensaban dar testimonio, con sus vidas, de la vitalidad de la causa. Iban a proclamar la República de Irlanda y las organizaciones se unían bajo el nuevo nombre de Ejército Republicano Irlandés. Nacía, así, el IRA.

La situación política de la más antigua colonia inglesa era simplemente ridícula. Irlanda se rebelaba una vez cada medio siglo con puntualidad ferroviaria: 1798, 1803, 1848, para hablar apenas de las que tuvieron entidad. Cada refriega terminaba en martirio, con líderes irlandeses ejecutados de mala manera y cuyos nombres pasaban al panteón simbólico, desesperado, del nacionalismo irredento. Los británicos, que manejaban su imperio con una muy precisa mezcla de palo y zanahoria que sólo les falló con Estados Unidos, parecían sordos y mudos cuando se hablaba de Irlanda. En Canadá, Australia y Nueva Zelandia se vivía en libertad y con paridad de derechos con cualquier británico. Los irlandeses eran tratados como tributarios, con una tosudez extrema que no dejaba más que tres caminos a las mayorías: morirse, emigrar o rebelarse. En el terrible siglo XIX, la pequeña isla había perdido más de la mitad de su población, que se fue a EE.UU., al imperio o a Argentina, o se había muerto de hambre.

Sin embargo, el activismo político había logrado mucho, entre otras cosas que ya hubiera pasado el reloj de la siguiente rebelión, que tocaba hacia 1900. Mal que mal, líderes como O‘Connell y Parnell habían creado partidos políticos modernos y resignado a Londres a conceder el status de dominio, como el de Canadá, con lo que Irlanda volvería a tener su propio Parlamento, sus habitantes serían ciudadanos y el país volvería a tener aunque sea una autonomía. El problema era que los protestantes del Norte hicieron las cuentas y entendieron que una Irlanda autónoma los dejaba en minoría, porque todavía los católicos eran más. Y entonces juraron rebelarse ellos contra la Corona. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y Londres congeló la situación. La autonomía quedaba para la posguerra.

Como los protestantes del Norte comenzaron a armarse descaradamente y crearon organizaciones paramilitares, “leales” y de uniforme, los nacionalistas del Sur hicieron lo mismo, reclutando muchos más protestantes de los que se piensa hoy en día. A Londres no le preocupaban en particular los protestantes, ni tampoco los nacionalistas parlamentarios que trabajaban con el gobierno de Asquith para lograr la autonomía. Lo que sí le sacaban el sueño eran los Voluntarios y la Hermandad, republicanos que no querían ni oír hablar de seguir “conectados” a Gran Bretaña, y el Ejército Ciudadano, las formaciones armadas sindicales que habían jurado que nunca más los iban a reprimir impunemente, como en la gran huelga de 1913. Estos grupos pasaron a ser oficialmente considerados “subversivos”, primera vez que la curiosa palabrita, que tanta carrera haría en Argentina, era usada en documentos públicos. Los agentes secretos y los informantes del Castillo de Dublín, la sede tradicional del poder británico en Irlanda, se concentraban en estos grupos.

Lo que resulta ridículo era que todos estos grupos organizaban desfiles de bandera, tambor y uniforme, hacían guardias de honor en sedes partidarias, alquilaban chacras para hacer tiro al blanco y prácticas de combate, y compraban armas de guerra abiertamente. La trampa era, claro, que si el gobierno desarmaba a un bando tenía que desarmar también al otro o resignarse a quedar pegado. En concreto: si se desarmaba y encarcelaba a los republicanos, Londres pasaba a ser mentor de los paramilitares protestantes, por lo que la isla se haría ingobernable. Irlanda tenía el récord mundial de orgas.

La rebelión de 1916 estaba programada para 1914, pero la guerra la pospuso, aparentemente para las calendas griegas. Los republicanos eran un bando muy dividido, con diferencias entre el campo y la ciudad, socialistas y católicos, integrados e irreductibles. Había gente que pensaba que el trabajo cultural –restaurar el agónico idioma irlandés, por ejemplo– y la paciencia política, eran el camino a la autonomía. Había otros que pensaban que la libertad, como el poder, mana de la boca del fusil. Y otros que no eran tan calentones por la independencia porque afirmaban que no había mucha diferencia en que el explotador fuera extranjero o compatriota. Los británicos, con las pequeñas y no tan pequeñas humillaciones diarias de la vida colonial, y con la constante amenaza de aplastar toda oposición, dieron argumentos para una unidad de fines que no fue completa pero alcanzó.

Los alemanes fueron otro factor. Ya habían vendido algunas armas a los republicanos, por aquello de que el enemigo de tu enemigo es tu amigo, y así es que los rebeldes andaban desfilando con mausers. También terminaron mandando un barco cargado de fusiles, el Aud, disfrazado de carguero noruego, que fue acorralado por la Marina Real y terminó hundido por su capitán en una bahía de Cork. Y hasta aceptaron una de las ideas más absurdas de la historia política mundial, la de que sir Roger Casement, noble, diplomático inglés y una celebridad mundial, entrara a Alemania de contrabando para reclutar una brigada republicana entre los prisioneros de guerra irlandeses. Casement era famoso por ser quien denunció los crímenes belgas en el Congo, que inspiraron El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad, y fueron el primer caso internacional de derechos humanos. Pero pocas veces se vio un reclutador peor: apenas un irlandés se prendió a la aventura y desertó en cuanto pisó suelo propio.

Hace exactamente noventa años, Casement volvía a Irlanda en un submarino, el Aud era hundido y los republicanos tenían un triunfo y una derrota. El triunfo fue convencerlo a James Connolly, el líder sindical socialista, que se prendiera a la rebelión. La derrota fue que las brigadas republicanas del interior anunciaron que no se alzarían. Pese a las esperanzas de algunos, sólo la capital daría pelea.

Todo estaba listo. Hasta tenían gobierno propio, ya que el lunes de la Semana Santa el Consejo Militar se había reunido y se había proclamado como gobierno de la República de Irlanda, con el escritor y maestro Padraigh Pearse como presidente. El flamante gabinete había firmado la Proclama de Independencia –y con eso había firmado su sentencia de muerte por traición– y había mandado a imprimir 2500 copias tamaño poster en el taller gráfico de Connolly. El domingo de Pascua de 1916, los republicanos comenzaron a concentrarse en sus cuarteles, de uniforme y con armas, cargando canastos de bombas caseras, repartiendo carteles, asignando posiciones, llenando bolsillos con balas y preparando el cuerpo médico, compuesto de unos pocos profesionales y varias mujeres con mayor o menor entrenamiento. Eran una banda variopinta que incluía nobles como Joe Plunkett, hijo del conde Plunkett, uno de los títulos más añejos del país, o la condesa Markiewicz, paqueta de primer agua, feminista y librepensadora que traicionaba clase y país para luchar por Irlanda. Estaba el matemático Eamon de Valera, nacido en Nueva York de padre español pero irlandés hasta los huesos, que tendría una vida larga y agitada y sería presidente de la Irlanda independiente. Había personajes como Michael O’Reilly, que había tomado el título de Jefe de Clan y se presentaba como “El O’Rahilly”. Había pibes como Sean Macloughlain, que en cosa de días terminaría de comandante de la división Dublín, con 15 años apenas cumplidos. Y había revolucionarios de tiempo completo y con muchosaños de cárcel y castigos en el lomo, como el ínfimo Thomas Clarke, pequeño como un gnomo, y Charles Burgess, que se rebautizó en irlandés como Cathal Brugha, recibiría 25 heridas en el alzamiento y viviría para contarlo.

Lo que no había, ni por asomo, era un militar profesional, lo que se nota en el plan aprobado por el presidente Pearse. En la mañana del lunes, los rebeldes comenzaron a tomar posiciones en lugares y edificios simbólicos de Dublín, lugares como el parque de Stephen‘s Green, varias fábricas con torres altas, los alrededores del Castillo, el Colegio de Cirugía y el Correo Central, ubicado en pleno centro y designado cuartel general. Para el mediodía los objetivos estaban tomados, pero las brigadas que tenían que volar trenes y puentes para demorar la llegada de refuerzos ingleses nunca aparecieron y apenas unos puñados de republicanos tomaron posiciones en los accesos de la ciudad. Nadie había pensado que un ejército inmóvil es un ejército a la defensiva, que espera que una fuerza superior lo aplaste.

Lo primero que hicieron los rebeldes fue proclamar la República. Pearse salió del Correo Central, caminó hasta el centro de la avenida O’Connell y leyó la bella proclama que él había escrito, la que afirma que su mandato viene “De Dios y las generaciones muertas”, ante rebeldes entusiasmados y dublineses comunes que, con la típica ironía irrespetuosa de esa ciudad tan porteña, se reían abiertamente. Al mismo tiempo, en el techo del enorme Correo –un verdadero palacio– se izaba la tricolor republicana y la bandera tradicional del país, verde con un arpa dorada al centro. Por suerte el techo estaba alto y no daba para ver que la bandera era un cubrecama verde de la condesa Markiewicz, bordado a mano y con una esquina masticada por su perrito.

La comedia pronto se transformó en tragedia. Los ingleses mostraron qué rápido podían enviar refuerzos del interior y de Gran Bretaña, y también que no tenían problema en bombardear la ciudad con artillería y con buques de guerra anclados en el río Liffey, que cruza Dublín. En el primer día de la rebelión hubo un alegre saqueo de las tiendas del centro, con el pobrerío angustioso de la ciudad dándose el gusto de robar de todo, incluyendo ese artefacto tan extraño llamado piyamas. Pero con el pasar de los días comenzó a faltar comida, los incendios fueron destruyendo barriadas enteras y bombas, cañonazos y balas mataron a cientos de civiles. La población entera de Dublín maldecía a los rebeldes, que parecían dispuestos a ver arder la bella ciudad.

Las posiciones rebeldes fueron cayendo una a una y el Correo era una pira donde los combatientes medio ahogados por el humo seguían tirando, bajando piso por piso a medida que se incendiaban. Finalmente, el sábado, Pearse ordenó la rendición. Fue un momento tremendamente emotivo: había quien lloraba porque prefería morir con las armas en la mano, había quien lo hacía porque sabía que se venían fusilamientos y añares de cárcel. Pero Pearse y el gobierno en pleno ya no querían más bajas civiles. El domingo siguiente, después de exactamente siete días de pelea –la rebelión más larga en la historia del país– se rendía la última trinchera.

Cuando los ingleses marcharon a los republicanos capturados rumbo a sus prisiones, tuvieron la satisfacción de ver al pueblo llano insultar y hasta apedrear a los insurrectos. Todo parecía en orden, los fenianos eran unos locos en un país básicamente leal. Fue entonces que cometieron un error enorme, histórico, que prácticamente garantizó que perdieran Irlanda. De la mano feroz del general Sir John Maxwell, el muy fumador y chinchudo comandante militar de Irlanda, comenzaron los fusilamientos de los líderes. Los siete miembros del gobierno provisional –“esa banda ridícula de subversivos”– y todos los comandantes de brigada (menos De Valera, que era norteamericano y se salvó para no enconar a EE.UU. en medio de una guerra) fueron fusilados. Para peor, Maxwell pensó que sería mejor ejecutarlos en tandas, para que los irlandeses tuvieran tiempo de aprender la lección. Lo que el general no entendía era que así se fabrican mártires y que los irlandeses tienen una larga y desesperada tradición de mártires sagrados. En los pubs y las calles se empezó a hablar de otro modo: tal vez esos locos no eran tan locos, o tal vez eran locos pero locos nuestros, y los ingleses no tenían por qué fusilarlos. En cosa de días, el torpe Maxwell había dado vuelta completamente la opinión pública. El colmo fue que James Connolly, herido en un pie, fue el último fusilado y murió atado a una silla porque no se podía ni parar. El país entero se enteró de la frase del padre Flanagan, que confesó a los ejecutados y contó que “todos murieron como príncipes”.

El resto de los rebeldes fue a parar a prisión con largas condenas, pero para 1918 ya estaban todos afuera gracias a la amnistía general. En 1919, con el nombre mítico de Sinn Fein –traducible como Nosotros solos– arrasaban en las elecciones para el Parlamento inglés, al que la Irlanda colonial tenía derecho a votar. La condesa Markiewicz, que no había sido fusilada porque se razonó que, si se podía fusilar mujeres había que concederles el voto, fue la primera mujer elegida en la historia del Parlamento inglés. Pero esos diputados irlandeses jamás pisaron Londres: se reunieron en Dublín, se proclamaron el Parlamento de la República de Irlanda, eligieron presidente a De Valera y declararon abierta la guerra de independencia. Esta vez estaban a cargo dos muchachos que se habían mordido los codos de frustración en el Correo Central, verdes ante la inmovilidad militar de la rebelión. Eran Michael Collins y su íntimo amigo Harry Bolland, que inventaron sin libreto la guerrilla urbana y en dos años de alta movilidad forzaron a los ingleses a negociar y conceder.

Este fin de semana, por primera vez en más de treinta años, se realiza una gran ceremonia pública con desfiles militares para conmemorar la Rebelión. No se hacía desde que comenzó el conflicto en Irlanda del Norte, donde una entidad llamada IRA Provisional reivindicaba el mandato de 1916, diciendo que la tarea no estaba terminada si Irlanda estaba dividida en dos. En 1922, los irlandeses se habían matado mutuamente por esa misma cuestión en una breve y feroz guerra civil entre los que aceptaban perder el Ulster a cambio de una nación independiente y los que no. El símbolo terrible fue que en esa batalla amarga murieron Collins y Bolland, peleando en bandos opuestos. El aniversario de 1916 era políticamente inmanejable, a la vez fecha patria y nacimiento de una guerra sin terminar. Para el IRA, el emblema era un Fénix y la divisa “De las cenizas de la historia surgieron los Provisionales”. Para sucesivos gobiernos en Dublín era una papa caliente, en la que no se podía honrar tanto a unos mártires que eran del país, pero más de los nuevos rebeldes del Norte.

El proceso de paz cambió la situación y el actual gobierno, descendiente del que terminó fundando Eamon De Valera, está redefiniendo la fecha como una de hacer la paz y, tal vez, hacer las paces.

--------------------------------------------------------------------------------