sábado, abril 15, 2006

Presidente cubano reitera apoyo a lucha contra el Alca

.
La Habana, 15 Abr. ABN.- Un mensaje de apoyo a la lucha de los pueblos contra el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) transmitió este sábado el presidente de Cuba, Fidel Castro, a los participantes en un encuentro hemisférico contra ese proyecto norteamericano.

Prensa Latina reseñó que las palabras de aliento del Mandatario fueron transmitidas por el presidente del comité organizador del evento, Osvaldo Martínez, a los casi 400 delegados de 36 naciones que durante cuatro días concurrieron aquí a la quinta edición del Encuentro Hemisférico de Movimientos Sociales, Redes y organizaciones que luchan contra el Alca.

Al hacer patente el mensaje, Martínez señaló que el estadista cubano, 'habitual y activo partícipe en estas citas, se vio imposibilitado de asistir esta vez, pero no quiso dejar de expresar su identificación y compromiso con una lucha que es de todos los pueblos de nuestra América'.

Aseveró que el recién aprobado plan de acción del evento constituye un paso de trascendental importancia que cobrará su dimensión adecuada cuando sea asumido y puesto en práctica por todos los sectores sociales del continente opuestos al plan de Washington de recolonizar las tierras al sur del río Bravo.

Calificó de significativos los pasos dados por los pueblos desde que hace 10 años Estados Unidos hizo público ese designio (con la propuesta del Alca) y llamó a apoyar la resistencia que le hacen gobiernos de la región como los de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

También llamó a los representantes de la Alianza Social Continental y a las redes de organizaciones sociales y populares opuestas al Alca a respaldar las acciones que llevan adelante sus similares de Perú, Ecuador y Colombia para impedir la firma definitiva de tratados bilaterales con el poderoso socio del norte.

En ese contexto, recordó que en el anterior encuentro de este tipo, los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, respectivamente, expusieron los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Acotó que ésta ya ha cosechado sus primeros frutos y ha demostrado ser la gran alternativa integracionista latinoamericana y caribeña.

Martínez recalcó que la defensa de los procesos revolucionarios que tienen lugar en Venezuela, Bolivia y Cuba forman parte del propio futuro de la región y alertó del peligro de la creciente militarización estadounidense del continente y los ejercicios militares que realiza en coordinación con gobiernos de la zona.

En cuanto a Cuba, recordó que hace poco la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, anunció nuevas medidas para una supuesta transición en la isla, cuyo fin es derrocar a la Revolución y revertir el proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales en la mayor de las Antillas.

Indicó que entre esas medidas no se descarta una agresión. En ese sentido, Martínez recordó que el propio antecesor de Rice, Colin Powell, proclamó antes que 'no siempre se usan inmediatamente las opciones militares'.

'Sabemos que ante cualquier eventualidad tendremos el apoyo de nuestros hermanos latinoamericanos, como ellos el nuestro, y por eso cada día se afianza nuestra convicción de que ésta es la hora de los pueblos y de que un mundo mejor sí es posible', concluyó.

Kalachnikov defiende venta de fusiles rusos a Venezuela

.
[es-kala390_p][spacer]
[es-2636v2_p]
Mijail Kalachnikov
Moscú 15 Abr. - Mijail Kalachnikov, el 'padre' del célebre fusil de asalto ruso AK-47 vendido en todo el mundo, y la sociedad exportadora de armas rusa Rosoboronexport defendieron este sábado el contrato de venta de 100 mil kalachnikov a Venezuela, bajo las críticas de la prensa de Estados Unidos.

"Durante la guerra de Vietnam, los soldados estadunidenses abandonaban sus M-16 y se apoderaban de los kalachnikov de los vietnamitas muertos. Todos los días en Bagdad, los estadunidenses utilizan mis armas porque las suyas no funcionan muy bien allí", prosiguió.

Según Dmitri Chugaiev, alto responsable de Rosoboronexport, "el artículo del ‘Washington Times’ deforma a conciencia los hechos para enemistar al exportador con el cliente".

El objetivo del artículo es "socavar la imagen de Rusia que ha penetrado en el mercado latinoamericano en materia de venta de armas", añadió.

El contrato de venta de 100 mil kalachnikov a Venezuela por un monto de 54 millones de dólares fue firmado en mayo de 2005, pero de momento "ningún fusil ha salido del territorio ruso", según Chugaiev.

Segregación: Ciudad de EEUU divide a las escuelas por razas

.
Washington 15 Abr. - El estado de Nebraska aprobó una ley que divide a los distritos escolares de la ciudad de Omaha por raza, lo que levantó un coro de críticas, advertencias sobre el regreso a la segregación racial y pronunciamientos según los cuales la medida se opone a la Constitución federal.

La iniciativa separa al sistema de escuelas públicas de Omaha, una ciudad de 400 mil habitantes, en tres distritos, uno blanco, otro de mayoría negra y otro predominantemente latino.

La medida fue votada por 31 a 16 votos, y quienes sufragaron a favor son 30 senadores blancos conservadores y Ernie Chambers, el único senador negro del sistema unicameral de Nebraska, que no representa a ningún partido.

Chambers, quien en el pasado participó en campañas contra el sistema del apartheid en Sudáfrica, sostuvo que la medida permitirá que los grupos minoritarios tengan mayor autonomía para la educación de sus niños.

También sostuvo que no pretende crear un "sistema de exclusión", sino uno que le dé la oportunidad a la comunidad negra de elegir cómo educar a sus hijos.

Perú sigue sin conocer si García o Flores irán a la segunda vuelta

.
LIMA.- Una semana después de la elección presidencial persiste la incertidumbre en Perú sobre si el socialdemócrata Alan García o la conservadora Lourdes Flores acompañará al nacionalista Ollanta Humala a la segunda vuelta, ante la lentitud del escrutinio oficial que araña el 90% de los votos.

El suspenso se acrecentó hoy cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgó resultados oficiales con 89,095% de los sufragios, que redujeron la estrecha ventaja electoral de García sobre Flores a 0,981%.

El virtual ganador de la primera vuelta es Humala, de Unión por el Perú (30,944%), seguido hasta ahora por García de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) con 24,417% y Flores de la derechista alianza Unidad Nacional con 23,436%.

El pequeño margen ha obligado a las autoridades a ofrecer los resultados con centésimas, para graficar lo reñido de la votación.

La diferencia entre García y Flores es equivalente a poco más de 109.700 votos cuando faltan contabilizar más de un millón. Hace cuatro días, el ex presidente García (1985-1990) superaba a su rival por 1,10% y 120.000 votos.

La ONPE justificó la lentitud en culminar el conteo de votos de la elección efectuada el domingo pasado, debido a la demora en recibir las actas del exterior y lugares rurales apartados del país.

A ello se agrega la existencia de unas 7.000 actas observadas por errores técnicos por los equipos informáticos de la ONPE, lo que ha obligado a un conteo manual.

La lentitud del conteo podría quedar atrás luego del anuncio de García de que su partido desistirá de impugnar la votación de la comunidad peruana en el exterior en Milán, Madrid, Miami y Nueva York, donde denunció irregularidades.

"No puedo ganar con impugnaciones de décimas de punto, si gano lo haré por todo lo alto para no crear dudas ni heridas entre los peruanos", dijo García a la prensa al salir de la Catedral de Lima donde acudió a misa de Viernes Santo.

El secretario del APRA, Jorge del Castillo, anunció este sábado que retirará la impugnación y que espera que una vez contadas todas las actas pendientes se confirmará el segundo lugar para García.

"La ventaja se reducirá, pero la tendencia no se revertirá", declaró a la prensa el número dos del APRA.

El anuncio de García fue bien recibido por el representante de Unidad Nacional ante la ONPE, Xavier Barrón, quien a su vez estimó que Flores pasará a la segunda vuelta con una diferencia a su favor de 42.000 votos.

Los representantes del APRA y Unidad Nacional resaltaron que cualquiera sea el resultado será respetado por sus respectivas agrupaciones.

Las autoridades electorales estiman que hacia fines de abril se podrá dirimir con certeza al candidato que disputará el balotaje contra Humala. La segunda vuelta se efectuará 30 días después de conocido el resultado.

El sucesor del saliente mandatario Alejandro Toledo debe asumir el gobierno el 28 de julio entrante por un período de cinco años.

(Audio) Tomás Hirsch: "Chile exporta el modelo neoliberal"

.

Powered by Castpost
Tras haber sido el candidato presidencial de Juntos Podemos Más, coalición de izquierda que reunió 5,4% de los votos en las elecciones chilenas, Tomás Hirsch emprendió una amplia gira europea de 45 días por 13 países. Su objetivo es dar a conocer el trabajo de Juntos Podemos

Más en un país gobernado según él pour una socialdemocracia que tiene una etiqueta de izquierda en el mundo, pero que aplica una política neoliberal.

Su gira es la ocasión de múltiples encuentros con organizaciones sociales y políticas, estudiantes, chilenos y eurodiputados. A su paso por París, Tomás Hirsch dialogó con RFI sobre la actualidad política de una América Latina que se inclina cada día más hacia la izquierda.

Entrevista: Alejo Schapire

Tarek William suspende administrativamente a dos funcionarios policiales

.
Mediante previa investigación y la aplicación del artículo 90 de la Ley de Estatuto de Función Pública, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, anunció la suspensión administrativa de sus cargos a los funcionarios policiales, comisario general, Luis Morel Rubio, quien fungía como jefe de la zona policial 3, y el agente Franklin López Lugo, personas que aparecen en el presunto encubrimiento del homicidio del pelotero, Laumin Alexis Bessa Tovar, de 23 años, desaparecido hace un mes

En el marco del proceso de depuración de la policía regional, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, anunció este sábado la suspensión administrativa de sus cargos a los funcionarios policiales, comisario general, Luis Morel Rubio, quien fungía como jefe de la zona policial 3 (Píritu, Peñalver, Boca de Uchire, Valle Guanape, Bruzual) y el agente Franklin López Lugo, personas que aparecen presuntamente indiciados en el encubrimiento del homicidio del pelotero, Laumin Alexis Bessa Tovar, de 23 años, desaparecido desde el pasado 15 de marzo, y hallado muerto en el hospital Central de Maracay, estado Aragua, con tres disparos en la cabeza y tronco.

El dignatario estadal, destacó que mediante una previa investigación y la aplicación del artículo 90 de la Ley de Estatuto de Función Pública, giró instrucciones el pasado jueves para suspender administrativamente a los mencionados efectivos policiales, puesto que son presuntos indiciados en encubrir el homicidio cometido en contra del pelotero, Laumin Bessa Tovar, desaparecido hace alrededor de 30 día en la entrada de Píritu, y en donde aparece señalado como supuesto autor material del hecho, Wilmer Alexander, quien responde al remoquete de “El Gocho”.
“Este esfuerzo de depurar la policía pasa por dar el ejemplo y lo estamos haciendo de manera responsable, no queremos delincuencia uniformada en la policía, y todo aquel funcionario sea del rango que fuese, y aparezca implicado en una comisión de hechos punibles, tendrán este castigo ejemplar, por lo tanto aspiramos que el Ministerio Público y los órganos jurisdiccionales determinen si efectivamente, esto que tenemos como una presunción legal de comprobarse sea sancionado de forma ejemplar”, manifestó Tarek.

El Primer mandatario regional, indicó que están a la disposición del Ministerio Público, a objeto de cooperar en el curso de las investigaciones.

Tarek manifestó que será implacable en el proceso de reestructuración de los cuerpos policiales en la entidad, sobre todo en aquellos que se encuentren vinculados a actos delictivos y violaciones de los Derechos Humanos; aspecto que ha permitido la baja de más de 300 funcionarios que aparecieron de manera directa e indirecta en la comisión de hechos punibles.
Tarek destacó que según cifras del Ministerio Público, el estado Anzoátegui ha descendido en casi un 98%, en los índices de funcionarios policiales involucrados en violaciones de Derechos Humanos

Brownfield quiere seguir provocando: Hará una "donación" los próximos dias en Barquisimeto

.
Caracas 15 Abr. - El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, continuará con sus activades de "ayuda social", pese a la advertencia del presidente Hugo Chávez de expulsarlo si "sigue provocando", informó este sábado el semanario "Quinto Día".

Brownfield tiene previsto viajar en los próximos días a la ciudad de Barquisimeto, 337 km al oeste de Caracas, para hacer una donación de implementos deportivos a un grupo de atletas que lo solicitaron, según dijo a la publicación un portavoz de la embajada estadounidense que no fue identificado.

Respecto a la advertencia del presidente Chávez, el portavoz diplomático dijo que no respondía a situaciones hipotéticas y que además "no caería en dimes y diretes", indicó el semanario.

El pasado domingo, en su programa habitual televisivo Aló Presidente, Chávez le advirtió a Brownfield que "si va a seguir provocando vaya preparando sus maletas, porque lo voy a echar de aquí, embajador Brownfield lo voy a echar de Venezuela si sigue provocando al pueblo venezolano, se va a tener que ir de aquí", dijo.

Evo Morales invita a Castro y Chávez a inicio de Constituyente

.
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, espera que su par de Cuba, Fidel Castro, asista a la instalación el próximo 6 de agosto de la Asamblea Constituyente, acto al que confirmó su presencia el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

"El compañero Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, me ha dicho que va a estar en la instalación de la Asamblea Constituyente (...) pediremos que el canciller (David Choquehuanca) gestione la presencia de Fidel Castro", dijo Morales en la ciudad de Cochabamba (centro), según publica hoy el diario "La Razón".

Morales, al intervenir en el cierre del XI Congreso de la Federación Única de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, preguntó a los asistentes: "¿Quieren que llegue Fidel?", lo que fue respondido con una ovación, detalla el informe.

Indicó, asimismo, que la elección de los asambleístas prevista para el próximo 2 de julio "va a ser más importante que cualquier elección de la época republicana de Bolivia".

En ese contexto, pidió que los sectores sociales estén unidos "para ganar la Constituyente", que es considerada por su gobierno como un escenario para "refundar" al país.

"No podemos dividirnos en este momento, más bien tenemos que unirnos", propuso el gobernante, quien había planteado la posibilidad de invitar a este evento al gobernante de Estados Unidos, George Bush.

Bolivia inaugurará el 6 de agosto, cuando recuerda su independencia, las sesiones de la Asamblea Constituyente, de la que participarán unos 255 delegados quienes abordarán temas como la autonomía departamental, tierra y territorio.

Detenidos policias metropolitanos por asesinato de hermanos Faddoul

.
CARACAS, 15 (ANSA)- Dos funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas fueron detenidos y acusados por su presunta vinculación con el secuestro y posterior asesinato de tres hermanos adolescentes y de su chofer, cuyos cuerpos fueron localizados la semana pasada con disparos en la cabeza y en la nuca.

Un tribunal del estado Miranda (vecino a la capital) ordenó el viernes la medida privativa de libertad contra los policías Javier Pineda y Alejandro Seijas, acusados de los delitos de "homicidio calificado y secuestro" de los hermanos Faddoul y del conductor Miguel Rivas, informó hoy el diario local El Universal.

Los secuestradores asesinaron a Rivas y a los adolescentes Jason, Kevin y Bryan, de 12, 13 y 17 años, respectivamente, y de nacionalidad canadiense, tras surgir diferencias por el rescate entre los tres grupos que participaron en el plagio, reseñó El Universal citando fuentes policiales.

Los encargados de cuidar a los secuestrados -dijo el diario- habían perdido contacto con el grupo que negociaba el rescate, por lo que pensaron que la alta suma exigida por la liberación de los adolescentes y del chofer fue cobrada sin repartirse entre todos los involucrados y por ello decidieron matarlos.

Venezuela evalúa comprar banco en Bolivia

.
CARACAS.- El gobierno de Venezuela evalúa comprar el paquete accionario mayoritario de un banco en Bolivia, aseguró hoy el presidente del estatal Banco Industrial de Venezuela, Luis Quiaro.

``Nuestra estrategia es ir a tener una participación mayoritaria en un banco de ese país (Bolivia) '', afirmó Quiaro según la agencia oficial de noticias.

Añadió que las autoridades de ambos países conversan la posibilidad por iniciativa del ministerio de Finanzas venezolano, y buscan concretar la negociación lo más rápido posible. Los organismos supervisores del sector en Venezuela y Bolivia deben aprobar la transacción, cuya inversión no fue revelada.

Quiaro precisó que el banco otorgaría financiamiento a cooperativas, microcréditos, y financiamiento a proyectos de importancia, para estrechar lazos comerciales y políticos entre ambas naciones.

El presidente Hugo Chávez mantiene una estrecha relación con su colega boliviano Evo Morales. Los gobiernos acordaron el suministro de unos 200.000 barriles diarios de gasolina mensuales de Venezuela --quinto exportador mundial de petróleo -- a Bolivia.

El 75% de la factura podrá ser pagada en bienes agrícolas, el restante 25% será financiado a 2% de interés en un plazo de 15 años.

Venezuela envió recientemente ayuda humanitaria a víctimas de inundaciones en Bolivia, donó 30 millones de dólares al gobierno de Morales para ayudarlo a iniciar programas sociales para los pobres, y envió alfabetizadores voluntarios.

Entregará Venezuela último informe petrolero a Estados Unidos

.
Miguel Lozano

Caracas, 15 abr (PL) La reciente recompra por Petróleos de Venezuela (PDVSA) de su deuda en el mercado estadounidense se sumó a una nueva ley de hidrocarburos en la estrategia de recuperación de la plena soberanía petrolera del país.

PDVSA Finance, filial de PDVSA, recompró por 83 millones de dólares el pasado 12 de abril la deuda contraída mediante bonos con vencimientos en los años 2007, 2008, 2010, 2012, 2016, 2020 y 2028.

Al dar a conocer la operación, el director financiero de PDVSA, Eudomario Carruyo, explicó que los bonos tenían las tasas de interés muy altas, comparadas con las que PDVSA podría obtener actualmente en el mercado financiero.

Los bonos fueron emitidos con tasas de interés a 9.38 por ciento, con vencimiento en 2007; a 6.80 por ciento, con vencimiento en 2008; a 9.75 por ciento, con vencimiento en 2010 y a 8.50 por ciento, con vencimiento en 2012.

Asimismo se fijaron tasas de 7.40 por ciento, con vencimiento en 2016; a 9.95 por ciento, con vencimiento en 2020 y a 7.50 por ciento, con vencimiento en 2028.

La recompra se incluye en una estrategia de reducción de la deuda externa de PDVSA que disminuyó en 62 por ciento desde 2001, al pasar de ocho mil 427 millones de dólares millones de dólares hasta tres mil 165 millones de dólares.

Al margen de valoraciones financieras, la decisión tiene una connotación política en el contexto de las presiones a las que el gobierno estadounidense somete a Venezuela desde el arribo al poder del presidente Hugo Chávez con una política nacionalista.

Para los observadores está claro que la hostilidad de la Casa Blanca hacia el país sudamericano tiene dos componentes fundamentales: la política de recuperación de la soberanía petrolera y la orientación socialista de Chávez.

Ahora, con la recompra de la deuda de PDVSA, Venezuela terminó con la obligación de presentar anualmente a la Comisión de Valores de Estados Unidos un informe con datos significativos de la industria.

El informe de 2004, con detalles sobre reserva, producción, exportaciones y refinería, será presentado el próximo mes, según informaron fuentes de la empresa estatal, pero será el último, por no tener más obligaciones financieras depositadas en ese país.

El propio presidente Chávez y su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, han criticado el hecho de que una empresa estatal venezolana deba rendir cuentas de su funcionamiento a un estado extranjero.

La operación que libera las ataduras con la Comisión de Valores de Estados Unidos fue realizada pocas semanas después de la aprobación de una ley de hidrocarburos que puso fin a la llamada "apertura petrolera", considerada una privatización encubierta.

La nueva legislación dio por terminados 32 convenios operativos con firmas privadas y estableció las normas para su conversión en empresas mixtas, en las cuales PDVSA deberá tener como mínimo un 60 por ciento de las acciones.

De esta forma, en opinión de autoridades y legisladores, el país sudamericano recuperó la plena soberanía sobre los cuantiosos recursos petroleros que han convertido a la nación sudamericana en el quinto exportador mundial.

Según estas regulaciones, las empresas privadas no podrán contar como suyas las reservas de los campos asignados, pues son propiedad venezolana.

La decisión tiende a ratificar a Venezuela como poseedora de mayor reserva petrolera del mundo, con 315 mil millones de barriles, por encima de Arabia Saudita, con 261 mil millones de barriles.

Ello incluye los 80 mil 582 millones de barriles de reservas convencionales registradas más 235 mil millones de barriles de crudos pesados y extrapesados en proceso de certificación, que eran considerados "bitumen".

En opinión de Chávez esa clasificación era parte de una estrategia para comprar "a precio de gallina flaca" un combustible fácilmente aprovechable con las condiciones tecnológicas existentes.

Actualmente Venezuela produce 3,3 millones de barriles diarios de petróleo, pero como resultado de la estrategia de ampliación espera alcanzar hasta cinco millones 847 mil barriles diarios en 2012, con soberanía total sobre la producción.

Innumerables bajas en violentos combates en provincia afgana de Kandahar

.
[frythfy_p] Prensa Latina/ inSurGente.- Tropas afganas apoyadas por helicópteros artillados de Estados Unidos combaten hoy contra presuntos rebeldes talibanes en la convulsa provincia sureña de Kandahar con grandes bajas de ambos bandos, confirmaron fuentes militares capitalinas.

La encarnizada batalla siguió a informes de inteligencia acerca de que grupos de insurgentes estaban concentrados en el área de Sangisar, en el distrito de Cherai, para desatar ataques contra la ciudad de Kandahar, antiguo bastión espiritual del Taliban....

Según el Ministerio afgano de Defensa, durante los enfrentamientos 41 insurgentes y seis policías resultaron muertos, así como otros nueve uniformados y tres civiles lesionados.

Otras fuentes gubernamentales de Kandahar comunicaron que los militares afganos tuvieron muchas bajas ya que varios misiles de Estados Unidos les impactaron por error.

Por su parte, Qari Yousif Ahmadi, vocero del Talibán, comunicó telefónicamente a medios informativos sobre esos combates, pero aclaró que sólo dos de sus combatientes murieron y otros tres resultaron heridos.

En este contexto, el teniente Mike Cody, portavoz del mando norteamericano, precisó que se trata de una gran ofensiva lanzada por tropas afganas, basada en datos de inteligencia acerca de la presencia de un gran número de rebeldes en la región.

Cody indicó que Estados Unidos brinda apoyo aéreo con el envío de helicópteros Apache, que dispararon misiles contra supuestos refugios de los insurgentes.

Esa operación en camino se une a la ofensiva del Pentágono "León de la Montaña", en marcha desde el miércoles último en el distrito Marwar en la vecina provincia de Kunar y en la que hasta ahora fallecieron dos supuestos rebeldes.

Kandahar y las vecinas provincias de Kunar, Helmand y Uruzgan, presentan crecientes acciones de la insurgencia desde comienzos del año, con más de 400 personas muertas, entre ellas 14 soldados estadounidenses.

Militares canadienses y estadounidenses ocupan Kandahar, mientras los británicos Helmand, los holandeses Uruzgan (centro) y los españoles en Herat.

Gran Bretaña tiene desplegado más de tres mil 300 efectivos en diversas regiones afganas y se espera incrementar esa cifra a unos cinco mil en los próximos meses.

Londres asumirá en mayo venidero el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) comandada por la OTAN en Afganistán.

Insurgentes talibanes que luchan por expulsar a las tropas extranjeras y la administración de Kabul respaldada por Estados Unidos, llevan a cabo desde hace semanas acciones armadas que incluyen ataques contra bases militares, emboscadas y atentados.

Durante el año pasado murieron cerca de mil 500 personas en diversos incidentes de violencia, causados la mayoría por ataques de los talibanes afganos.

Afganistán permanece bajo la ocupación de unos 20 mil soldados dirigidos por Estados Unidos y otros 15 mil de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF).

La ISAF, compuesta por soldados de 37 países y bajo mando de la OTAN, se creó en diciembre del 2001 para secundar a las tropas del Pentágono en la ocupación y pacificación de Afganistán.

Provocación: Revista cercana al Opus Dei publica dibujo de Mahoma en el infierno

.
Roma 15 Abr. - Un dibujo que representa a Mahoma en el infierno, publicado por la revista italiana "Studi Cattolici", cercana a la poderosa institución conservadora católica del Opus Dei, ha desatado el sábado protestas de varias asociaciones musulmanas en Italia.

En su número de marzo, "Studi Cattolici" incluye un dibujo en el cual aparecen los poetas Dante Alighieri y Virgilio al borde de un círculo en llamas, mientras a su alrededor revolotean unos diablillos armados con horcas, según la descripción de medios de comunicación italianos.

"El que está partido en dos, ¿no es Mahoma?", pregunta Virgilio a Dante. "Sí, y está partido en dos porque ha traído la división en la sociedad", le responde Dante, según la retranscripción del diálogo.

Cuba recordará los 45 años de Bahía de Cochinos y de la proclamación del carácter socialista de la revolución

.
La Habana- Cuba conmemorará mañana, domingo, el 45 aniversario de la proclamación de su carácter socialista con el disparo de 21 salvas de artillería, informó una nota de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) publicada hoy por la prensa oficial.

Los disparos se efectuarán a las 16.00 hora local (18.00 GMT) desde la fortaleza de La Cabaña, en la capital cubana.

El 16 de abril de 1961 el presidente cubano Fidel Castro proclamó el socialismo como sistema político, un día después de ser bombardeados los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, como preámbulo a la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos).

La Brigada 2506, compuesta por unos 1.500 exiliados cubanos entrenados por EEUU, desembarcó en ese punto estratégico del centro de la isla el 17 de abril de 1961, y fue derrotada el día 19 en menos de 72 horas.

El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica hoy un artículo titulado: "Girón, el primer capítulo de nuestra resistencia".

El mismo asegura que el Gobierno de EEUU empleó a fondo todas sus tácticas de terrorismo de Estado para tratar de aniquilar a la revolución, pero la rápida y demoledora respuesta del pueblo cubano causó al imperialismo su primera gran derrota.

A partir de hoy, el diario reproducirá en su portada los comunicados de Castro emitidos en ese entonces a la población para informarle acerca del desarrollo de las acciones militares.

Castro estableció su comandancia en el antiguo ingenio "Covadonga", situado en la localidad de Jagüey Grande, cercana a la Bahía de Cochinos, lugar escogido por los integrantes de la Brigada 2506 para intentar establecer una "cabeza de playa".

Demócratas acusan a Bush de convertir a inmigrantes en "chivos expiatorios"

.
Washington- El Partido Demócrata opositor culpó hoy al presidente de EEUU, George W. Bush, y a los republicanos de bloquear la reforma migratoria mediante una campaña para convertir a los inmigrantes en "chivos expiatorios".

La congresista por California Hilda Solis afirmó durante el discurso radiofónico semanal de su partido que Bush, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, "carecen de un liderazgo real" para impedir a los extremistas de su partido el descarrilar la reforma migratoria.

La incapacidad de Frist y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de llegar a un acuerdo impidió que el Senado aprobara este mes un proyecto de ley de reforma migratoria.

Los líderes políticos no se pusieron de acuerdo sobre el procedimiento a seguir para proceder a la votación de varias enmiendas a una legislación que reforzaría la seguridad en las fronteras, crearía un programa de empleados huéspedes y ofrecería un camino para la ciudadanía a muchos de los indocumentados.

"Lo que EEUU ha visto durante las últimas semanas no ocurrió de la noche a la mañana", dijo Solis, hija de inmigrantes latinoamericanos.

Solis aseguró que el Partido Republicano empezó hace tiempo una estrategia destinada a convertir a los inmigrantes en "chivos expiatorios" con el fin de dividir a los votantes y ganar las elecciones.

La legisladora señala que esa táctica es similar a la que utilizó el partido en el poder con los matrimonios gay.

Los republicanos hicieron de su rechazo a la unión entre parejas del mismo sexo uno de los caballos de batalla de las últimas elecciones y no falta quien señala que fue uno de los factores cruciales en la reelección de Bush.

Solis también criticó la legislación aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre, que criminaliza a los indocumentados, al describirla como "un asalto" a los inmigrantes.

Esa medida tendrá que armonizarse con la que apruebe el Senado antes de convertirse en ley.

La legislación de la Cámara de Representantes, del republicano por Wisconsin, James Sensenbrenner, ha puesto a la comunidad hispana en pie de guerra y fue uno de los principales desencadenantes de las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar el pasado lunes en todo el país.

"El pueblo estadounidense quiere cambio, no más de las mismas propuestas migratorias ineficaces para convertir a los inmigrantes en cabezas de turco", dijo Solis.

El discurso de los demócratas de esta semana responde al pronunciado el sábado pasado por Bush, quien culpó a Reid de bloquear la votación de un proyecto de ley de reforma migratoria, y pidió al político de la oposición que pusiese fin a sus "tácticas".

Reid respondió el sábado pasado, después de que el inquilino de la Casa Blanca pronunciase sus palabras, que los demócratas están "comprometidos con una reforma migratoria amplia y bipartidista".

"Fueron el presidente Bush y los republicanos en el Congreso los que carecieron de la fortaleza para plantar cara al ala de extrema derecha de su partido, los que bloquearon la reforma en dos días y los que pusieron la política partidista por delante", insistió Reid.

La inmigración centró también hoy el mensaje hispano demócrata.

El encargado de pronunciarlo fue Howard Dean, el presidente del Partido Demócrata, quien, al igual que Solis, culpó a Bush y Frist de no haber plantado cara a "la extrema derecha" de su partido.

"Al rendirse ante la extrema derecha, los republicanos no sólo están alejando a los latinos, también están alejando a estadounidenses de todos los orígenes que saben que usar a cualquier grupo de personas como chivo expiatorio está mal", dijo Dean.

Charlys Briceño es testigo en el caso de Jorge Aguirre

.
Caracas, 14 Abr. ABN.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, comisario César Verde, anunció que el funcionario de la Policía Metropolitana (PM) Charlys Heriberto Briceño es, por los momentos, un posible testigo del homicidio del fotorreportero Jorge Aguirre.

Indicó este viernes en rueda de prensa que esta información le fue suministrada por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Marcos Chávez, quien le dijo que Briceño no ha sido imputado en el homicidio.

Verde señaló que Briceño, quien está adscrito a la brigada motorizada de la PM, está en la sede de su comando, pero aclaró que será puesto a la orden de los tribunales en caso de ser requerido.

También señaló que el funcionario presentó un informe en el que explica por qué tenía la motocicleta de Boris Blanco Arcia, presunto homicida del reportero gráfico del diario El Mundo, y todo lo que sucedió después de que lo detuvieron funcionarios del CICPC.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana manifestó que las investigaciones determinarán si es verdadera la versión extraoficial de que Briceño y Boris Blanco andaban juntos el día del crimen.

Añadió que la PM todavía no ha confirmado si el presunto homicida formó parte de ese cuerpo en el año 1991, según apuntó el alcalde de Chacao, Leopoldo López, después de que la Fiscalía de la República revelara este jueves el último hallazgo de las averiguaciones.

Verde indicó que los cuerpos de policiales del Estado están siendo satanizados por la participación de algunos funcionarios en delitos y muertes.

Agregó que le preocupa esta situación, sobre todo porque las autoridades han puesto a la orden de los tribunales correspondientes a los presuntos implicados, tal y como ocurrió con Javier Seijas, PM que próximamente será entregado a la justicia por su presunta intervención en el caso Faddoul – Rivas.

En el caso específico de la PM, consideró que esa institución no puede ser afectada por la actuación aislada de alguno de sus miembros, aunque lamentó que se hayan visto involucrados en hechos delictivos.

Precisó que como resultado del proceso de depuración iniciado hace más de un año, alrededor de tres mil efectivos ya han sido desincorporados de esa fuerza.

Por último, el comisario apuntó que la transformación de los cuerpos policiales busca acercar a las comunidades con los funcionarios para así un nuevo tipo de relación entre ambos actores, pues “todas las policías de este país fueron formadas para atacar”.

Estados Unidos y Gran Bretaña realizaron maniobras de ataque a Irán

.
Londres, 15 abr (PL) Un año después de la ocupación anglo-estadounidense de Iraq, tropas de Gran Bretaña participaron en maniobras bélicas en una base militar de Estados Unidos para simular una invasión a Irán.

Pese a las declaraciones del ministro de Exterior británico, Jack Straw, de que no se planea un ataque al territorio iraní y de calificar de inconcebible esa posibilidad, soldados de este país tomaron parte en esos juegos militares, según revela hoy el periódico londinense The Guardian.

Las maniobras se desarrollaron en julio de 2004, en la base de Fort Belvoir, en Virginia, Estados Unidos, donde simularon que agredían a un país imaginario llamado Korona, con fronteras similares a las del estado persa, dijo un vocero del Ministerio de Defensa.

Según el portavoz, ese ejercicio tenía el objetivo de probar a las tropas en un escenario ficticio, ubicado en el Medio Oriente.

Esa revelación se registra en momentos, que Washington presiona a la comunidad internacional para obligar a Irán a suspender el desarrollo de su programa nuclear y acusarlo de usarlo con fines militares.

Mientras, el gobierno de Teherán reitera que no renunciará a su derecho de disponer de esa tecnología con propósitos pacíficos, para generar electricidad, actividad supervisada por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Precisamente, la víspera el presidente del OIEA, Mohamed El Baradei, visitó el territorio iraní para conversar sobre el asunto.

El Baradei deberá presentar un informe ante la ONU sobre el programa nuclear iraní el próximo día 28, cuando vence un plazo otorgado a Teherán para que suspenda sus actividades en ese sentido.

Hasta el momento, la OIEA ha dejado claro que no dispone de evidencias para asegurar que Irán usa su programa nuclear con fines militares.

Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, alentó al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar sanciones económicas y de otro tipo contra el estado persa si no abandona el procesamiento de uranio.

También precisó que si con las primeras medidas no se conseguía el objetivo propuesto, esa entidad podría usar las fuerzas navales, aéreas o terrestres contra ese país.

Rusia promete ayuda financiera a gobierno palestino de Hamas

.
Rusia ha prometido apoyo económico al gobierno del movimiento palestino de Hamas. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, hizo esta promesa en una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien hizo saber que apreciaba mucho la posición de Rusia. Anteriormente esta semana,

Abbas había pedido ayuda a los países árabes, porque la Unión Europea y Estados Unidos, habían suspendido la ayuda económica. La ayuda por parte de Occidente se reanudará, si Hamas renuncia a la violencia y reconoce al Estado de Israel.

Por su parte Rusia está de acuerdo con este llamamiento, pero considera que la suspensión de la ayuda económica es un error. Debido al boicot, el gobierno palestino no puede hacer efectivo el pago de los salarios de unos 140 mil funcionarios.

Hoy sábado en la franja de Gaza, decenas de enfurecidos miembros de seguridad, asaltaron un edificio público exigiendo sus sueldos. También bloquearon los caminos que van a la ciudad de Rafah cerca a la frontera con Egipto.

Tel Aviv, "amenaza permanente" para el mundo islámico: Teherán

.
Teherán, 14 de abril. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, calificó a Israel de "permanente amenaza" para el mundo islámico, pero consideró que está "en vías de desaparición", y volvió a poner en duda el Holocausto, al tiempo que rechazó nuevamente la exigencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de suspender el enriquecimiento de uranio.

Las declaraciones de Ahmadinejad se dieron durante un discurso en la inauguración en Teherán de la Conferencia en Defensa de Al-Quds (Jerusalén) y Apoyo a los Derechos de Palestinos, con la participación de representantes de 60 países.

"La existencia de la entidad sionista (Israel) representa una permanente y eterna amenaza para que ninguno de los pueblos y los países islámicos de la región pueda sentirse seguro", indicó.

No obstante, afirmó que "lo quieran o no, el régimen sionista está en vías de desaparición. El árbol de la resistencia palestina se fortalece, mientras el árbol del sionismo se seca", expresó.

Ahmadinejad afirmó una vez más que tiene una "seria duda" sobre la existencia del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

"Algunas potencias occidentales creen que durante la Segunda Guerra Mundial se mató a una importante población judía y, para compensar esta catástrofe, crearon el régimen" sionista.

Amenazan de muerte a líderes que apoyan movilizaciones en EU

.
Los Angeles, 14 de abril. Líderes latinos, incluido el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, han recibido amenazas de muerte luego de expresar su apoyo a los migrantes, revelaron los afectados a la prensa local.

"Sí, es cierto que hay algunos fanáticos, personas que están tratando de amenazar a funcionarios públicos, especialmente a su servidor, pero para mí eso no es importante", declaró Villaraigosa, quien no identificó a los agresores.

"Lo importante es que tengo la responsabilidad de representar a todo Los Angeles, incluyendo a los migrantes, y no voy a dejar esa responsabilidad porque haya extremistas que amenazan", afirmó al diario La Opinión.

"Es cosa diaria", expresó, por su parte, el presidente de la Hermandad Mexicana Latinoamericana, Nativo López, sobre los avisos que recibe.

Las presentaciones que López hace en medios de habla inglesa, como la cadena Fox y el programa de Lou Dobbs en CNN, son las que con frecuencia causan reacciones negativas, explicó el dirigente, quien participó en las marchas del pasado 25 de marzo en Los Angeles.

"Ya tengo callo en el asunto. Me han amenazado desde que tenía 17 años de edad", comentó López.

En una ocasión, durante la campaña de Loretta Sánchez contra el republicano Bob Dornan, recibió un paquete sospechoso, acompañado de una llamada telefónica, por lo que tuvo que llamar a la policía para cerciorarse de que no era una bomba.

Para Armando Navarro, profesor de la Universidad de California en Riverside y coordinador de la Alianza Nacional para los Derechos Humanos, los mensajes de intimidación no son nada nuevo.

Desde el verano de 2004, cuando ayudó a organizar protestas tras las redadas de Migración en el Inland Empire, recibió amagos.

"Desde entonces y ahora con lo que estamos haciendo me cuido", añadió. "Es parte de la política todo el tiempo".

"Lo que estamos observando, la respuesta tan grande de la gente, está incomodando a las fuerzas derechistas, y a lo mejor deciden tomar alguna acción. Lo interesante, sin embargo, es que el movimiento no tiene una cúpula centralizada", apuntó.

El tono acalorado del debate en torno de la migración ha dado pie a incidentes de intolerancia, como la quema de una bandera mexicana en Phoenix. Además, un incendio provocado el miércoles en el restaurante Mariachi's Mexican Bar and Grill, en el poblado de Jamul, cercano a San Diego.

Los propietarios, una familia latina que abrió el restaurante hace dos años, aseguraron haber recibido amenazas y que la noche de la conflagración escribieron en su establecimiento epítetos raciales con pintura de aerosol.

Por otra parte, un reducido grupo de manifestantes se presentó el jueves frente a las oficinas de la congresista Maxine Waters por supuestamente haber "vendido" a su comunidad, al apoyar una reforma que podría legalizar a millones de migrantes.

"Nuestro país está siendo invadido por indocumentados", aseveró John Spencer, dirigente de la organización One Stop Inmigration.

Inventor Kaláshnikov visitará fábrica del legendario fusil en Cuba

.
[migahil_p]
Mikhail kalashnikov
[spacer]
[images_p]
Kalashnikov AK 103
Moscú, 15 abr.- Mijaíl Kaláshnikov, inventor del legendario fusil de asalto AK que lleva su apellido, anunció hoy que viajará a Cuba para conocer la única fábrica de esas armas en toda América y promocional el famoso fusil.

"Voy a Cuba por primera vez para ver el estado en que se encuentra la fábrica que produce nuestros fusiles", dijo Kaláshnikov en conferencia de prensa en Moscú.

Kaláshnikov, de 86 años, viajará a Cuba el próximo lunes en compañía de funcionarios de la empresa Rosoboronexport, monopolista estatal para la exportación de armas rusas.

Dmitri Shugáev, ejecutivo de empresa, explicó que el objetivo del viaje es conocer el estado de la planta cubana y subrayó que, por el momento, tanto Rusia como Cuba no tienen la intención de producir nuevos tipo de armamento en esas instalaciones.

"Si hay una propuesta para fabricar bajo licencia nuevos fusiles Kaláshnikov en Cuba, serán únicamente para las Fuerzas Armadas de ese país", indicó Shugáev.

Añadió que la visita de Kaláshnikov a Cuba forma parte de una campaña de relaciones públicas para impulsar y defender el prestigio del armamento ruso en el mercado latinoamericano.

"Siempre tuve interés por conocer Cuba y espero que podré conocer personalmente a los dirigentes del país y otras personas importantes", dijo el inventor en alusión a una audiencia con Fidel Castro.

A pesar de que no se difundió la agenda de Rosoboronexport en Cuba, fuentes rusas no descartaron la posibilidad de que Kaláshnikov atienda invitaciones de delegaciones diplomáticas acreditadas en la isla.

Una de esas invitaciones podría tener lugar en la embajada de Venezuela en la Habana, que encabeza Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En los próximos meses, Rusia enviará a Venezuela la primera partida de los 100.000 fusiles Kaláshnikov adquiridos por el Gobierno del país bolivariano, afirmó Vladímir Grodetski director del consorcio ruso Izhmash fabricante de los fusiles AK.

Explicó que los Kaláshnikov que fabrica su empresa para Venezuela son del modelo AK-103, uno de los más recientes y modernos y no del modelo AK-47, el prototipo que inventó Kaláshnikov hace 59 años y que ya no se fabrica en Rusia.


Berlusconi persiste en no reconocer su derrota

.
El dimisionario primer ministro italiano, Silvio Berlusconi persiste en no admitir su derrota. En una carta abierta enviada al diario Il Corriere della Sera, manifiesta que en las elecciones parlamentarias no hay vencedores ni vencidos y que el país se encuentra envuelto en un estancamiento político. Berlusconi ha ofrecido nuevamente a su rival izquierdista, Romano Prodi, a gobernar juntos.

Por otro lado, la facción de Berlusconi ha solicitado que los italianos que radican en el extranjero, vuelvan a votar. Las nuevas opiniones de Berlusconi contravienen a las declaraciones de su propio Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se ha proclamado a Prodi como ganador oficial de las elecciones.

El recuento realizado de algunos miles de papeletas de votación, no ha cambiado sustancialmente el resultado de las elecciones italianas al Parlamento.

Investigan la implicación de Rumsfeld en interrogatorios de la cárcel de Guantánamo

.
WASHINGTON.- El informe contiene un testimonio prestado bajo juramento por el teniente general Randall M. Schmidt, que afirma que Rumsfeld estuvo "personalmente implicado" en el interrogatorio del detenido Mohamad al Qahtani.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) se hizo eco del informe y reclamó al Gobierno estadounidense que nombre un fiscal especial para investigar la responsabilidad de Rumsfeld, entre otros, en el caso de Al Qahtani.

En su opinión, es necesario un fiscal especial porque el actual Fiscal General, Alberto Gonzales, estuvo personalmente muy implicado en el diseño de las políticas de interrogatorios cuando era asesor legal de la Casa Blanca.

"La cuestión, llegados a este punto, no es si Rumsfeld debería dimitir, sino si debería ser imputado", declaró en un comunicado la responsable de Terrorismo y Antiterrorismo de HRW, Joanne Mariner.

Este nuevo informe ha sido desvelado sólo unos días después de que varios generales retirados estadounidenses, de manera personal, hayan pedido la dimisión de Rumsfeld. Primero la Casa Blanca, a través de un portavoz, y después el presidente George W. Bush personalmente han respaldado la secretario de Defensa.

Según el testimonio del general Schmidt, Rumsfeld "hablaba semanalmente" con el general Geoffrey Miller, un alto responsable en Guantánamo en 2002 y principios de 2003, sobre el interrogatorio y estuvo "personalmente implicado en el interrogatorio de esta persona". Schmidt no cree que Rumsfeld ordenara los métodos abusivos de interrogatorio usados con este prisionero, pero concluye que tenía un alto grado de conocimiento y supervisión sobre lo que estaba pasando y que sus políticas facilitaron el abuso.

Según HRW, Qahtani fue sometido a malos tratos físicos y psíquicos desde mediados de noviembre de 2002 hasta principios de enero de 2003. Durante seis semanas, afirma, se le impidió dormir, fue obligado a permanecer en posturas dolorosas, a realizar ejercicios, a permanecer en pie, se le prohibió ir al baño en varias ocasiones, entre otras humillaciones.

Venezuela respondió a campaña de desinformación en México

.
Ciudad de México, 14 Abr ABN.- Venezuela respondió a lo que calificó de «campaña de desinformación» que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato presidencial, Felipe Calderón, llevan adelante en México con tintes claramente electorales.

Con estos continuos ataques se busca desesperadamente, y valiéndose de mentiras, involucrar al presidente Hugo Chávez Frías en la contienda presidencial mexicana, informó el encargado de negocios de la embajada venezolana, Néstor González, según reportó Prensa Latina.

«Exhortamos a Calderón a reconocer que sólo ha dicho mentiras respecto a Venezuela y que engaña a la opinión pública mexicana cuando insiste en una presunta conexión bolivariana con el abanderado de la coalición Por el bien de todos Andrés Manuel López Obrador» dijo González.

En declaraciones al diario Milenio, el diplomático recordó que ha participado en más de un centenar de eventos en México y que en ningún caso ha pronunciado una sola frase con la que puedan acreditarse supuestos vínculos de esa misión con López Obrador.

«Tenemos el deber de responder a esta campaña de desinformación», sostuvo González, quien descartó que por ese motivo su Gobierno haya evaluado la posibilidad de presentar una nota diplomática ante la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

El gobernante PAN y Calderón emplearon la imagen de Chávez en insertos televisivos para ilustrar la presunta intolerancia del ex jefe de Gobierno capitalino, quien se mantiene como favorito en las encuestas de intención de voto.

Las relaciones mexicano venezolanas se mantienen a nivel de encargado de Negocios desde el último trimestre del pasado año, cuando se ordenó el retiro de los embajadores tras un diferendo verbal entre Chávez y el presidente mexicano, Vicente Fox.

En la Cumbre de las Américas, Fox atacó reiteradamente al gobernante venezolano por su abierta oposición al Area de Libre Comercio (Alca) propugnada por Estados Unidos, a lo que éste respondió llamándole 'cachorro del imperio'.

Gorbachov critica “la ilusión de omnipotencia” de EE UU

.
Moscú 14 Abr. - El ex presidente soviético Mijail Gorbachov critica, en un artículo de opinión publicado ayer, “la ilusión de omnipotencia” de Estados Unidos, pide a ese país un diálogo con Rusia, fundamentalmente respecto a la cuestión iraní.

“La ilusión de omnipotencia, según la cual es posible resolver sólo los problemas de seguridad, (...) cobra fuerza actualmente. Pero sólo se llega a buenas soluciones a través de los métodos políticos, mediante las negociaciones”, afirma el ex líder soviético en el diario Rossiiskaya Gazeta.

Gorbachov advierte a los norteamericanos que no deben dejarse llevar por la tentación de efectuar “ataques preventivos” contra Irán.

“En ese caso, se podría hacer una cruz sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear. (...) Dicho acuerdo debe tener un carácter recíproco”.

Pdvsa: Dejamos la Comisión de Valores de EE UU

.
La nación consideró altos los intereses y decidió cancelar sus compromisos con la instancia de inversión. La deuda externa consolidada de Pdvsa, al 13 de abril es de 3.165 millones de dólares. Aplica para Pdvsa y su filial, Citgo.

Petróleos de Venezuela recompró 83 millones de dólares en deuda corporativa en el mercado estadounidense, con lo cual cesa todas sus obligaciones con la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La compañía dijo en un comunicado que los bonos vencían entre el 2007 y el 2028 y fueron recomprados el 11 de abril porque Pdvsa consideraba que las tasas de interés eran muy elevadas. El director, Eudomario Carruyo, dijo que debido a esta recompra de deuda, “se extinguirá la obligación por parte de Petróleos de Venezuela S.A. y Pdvsa Finance, de consignar el informe, una vez que se entregue el correspondiente al 2004”, agregó. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recientemente anunció que la empresa Citgo y la propia Pdvsa, saldrían de la comisión. “Creemos que una empresa como la nuestra no puede estar sujeta a disposiciones legales de países extranjeros”, dijo.

Caracas

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) completó el martes la recompra un lote de bonos de deuda por 83 millones de dólares, con lo que próximamente quedará liberada de sus obligaciones actuales con la Comisión de Valores de Estados Unidos, declaró el miércoles un directivo de la empresa.

“Debido a esta recompra de deuda, se extinguirá la obligación... de consignar el Informe 20-F ante la Comisión de Valores, una vez que se entregue el informe correspondiente al ejercicio económico 2004, lo cual ocurrirá durante el mes de mayo”, dijo Eudomario Carruyo, director de finanzas de Pdvsa, en un comunicado.

Pdvsa enfrentó entre el 2003 y el 2005 problemas para presentar semestralmente sus balances auditados a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.

La corporación venezolana debió solicitar varias prórrogas para entregar sus informes financieros.

El Gobierno dijo que los retrasos en la entrega de los informes se generaron debido a los desórdenes administrativos que enfrentó Pdvsa, luego del paro petrolero de finales del 2002, que obligó al presidente Hugo Chávez a despedir a 45% de la nómina la compañía.

Carruyo aseguró que “la principal razón para rescatar esta deuda es que las tasas de interés eran muy altas, comparadas con las que Pdvsa podría obtener actualmente en el mercado financiero”.

Los bonos, con fecha de vencimiento entre el 2007 y el 2028, tienen fijada una tasa de interés que oscila entre 6,80% y 9,95%.

Papeles de deuda

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recientemente anunció que la empresa Citgo, la filial estadounidense de la corporación estatal venezolana, y la propia Pdvsa, saldrían de la Comisión de Valores de Estados Unidos. No especificó entonces fecha para el retiro.

“Nosotros creemos que una empresa como la nuestra, con alta participación del Estado venezolano, no puede estar sujeta a disposiciones legales de países extranjeros para proteger a tenedores de papeles de deuda”, declaró Ramírez, quien también funge como presidente de Pdvsa, en marzo.

Citgo es una de las mayores proveedoras en materia petroquímica de los Estados Unidos, contando con unas 13.500 estaciones de servicio en ese país y tiene una producción diaria cercana a un millón de barriles.

El holding venezolano también indicó el miércoles que ha reducido radicalmente el total de su deuda externa en 62%, o 3.165 millones de dólares, al 13 de abril de este año, comparado con los 8.427 millones de dólares que adeudaba a finales del 2001.

Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo, con una producción de 2,6 millones de barriles diarios.

TASAS ELEVADAS
La compañía dijo en un comunicado que los bonos vencían entre el 2007 y el 2028 y fueron recomprados el 11 de abril porque Pdvsa consideraba que las tasas de interés eran muy elevadas.
Pdvsa se vio obligada a registrarse en la SEC por su participación en Estados Unidos a través de su brazo refinador en ese país, Citgo, y por su deuda.

Los reportes de la SEC muestran a los inversionistas el estado de las operaciones en compañías con bonos o acciones que circulan en los mercados de capitales de Estados Unidos.

Concluye hoy en Cuba encuentro de lucha contra el ALCA

.
La Habana- Luego de cuatro fructíferas jornadas de debates opuestos a los tratados de libre comercio y sus consecuencias, concluye hoy el V Encuentro Hemisférico de lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas.

En la última jornada serán presentados el plan de acción de la Alianza Social Continental, principal ente promotor de la lucha y los movimientos sociales contra los TLC y de otras organizaciones como la red de redes En defensa de la Humanidad.

Conferencias magistrales de los sociólogos belga Francois Houtard y el boliviano Pablo Solón, sobre la lucha de los movimientos sociales por un mundo mejor, matizaron las jornadas del encuentro a las que asistieron cerca de 400 delegados.

Importantes propuestas se sucedieron en los debates como la creación de una red mundial de juristas para orientar legal y jurídicamente el enfrentamiento social al ALCA, como proyecto de recolonización del continente.

El encuentro se desarrolló con la exposición de acciones concretas acordes con los propios reacomodos y maniobras de Washington, empeñado en hacer valer sus propósitos mediante la concertación de TLCs con regiones o países por separado.

En tal sentido se convocó a un boicot a los productos norteamericanos para el 1 de Mayo, con el fin de demostrar el peso de los inmigrantes en la economía estadounidense y en apoyo a las recientes manifestaciones de esas personas.

Asimismo se exhortó a no perder de vista los planes de la Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte, un nuevo intento para ampliar a toda la América el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Ello implica, demandaron los asistentes, ampliar las campañas a través de los medios de comunicación comunitarios y las movilizaciones populares para enfrentar un eficas rechazo a ese proyecto.

William Lara: Hay que analizar la conducta de Brownfield

.
Caracas- El ministro de Comunicación e Información, William Lara, señaló que es necesario analizar detenidamente la conducta del embajador estadounidense William Brownfield, porque se parece a la que asumió su antecesor Charles Shapiro en los días previos al 11 de abril de 2002.

En un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, Lara expresó que la actitud asumida por Shapiro de meterse en los asuntos asuntos internos de Venezuela con un carácter abiertamente no democrático tuvo como fin preparar psicológicamente a determinados sectores de la población para el golpe de Estado que venía en camino.

Según Lara, Brownfield quiere ganar simpatía en los sectores populares venezolanos tal como lo intentó Shapiro en el año 2001.

Los señalamientos de Lara suceden luego del impasse que se produjo en Coche, cuando Brownfield intentó llevar una donación a un equipo de beisbol infantil de la zona, y fuera rechazada su presencia por algunas personas presentes en el lugar.

Lluvias: Lara, Mérida, Trujillo y Zulia aún no han sido declarados en emergencia

.
Caracas- Pese a las torrenciales lluvias y algunos incidentes que éstas han ocasionado en los estados Lara, Mérida, Trujillo y Zulia, el director nacional de Protección Civil (PC), Antonio Rivero, informó que esas entidades aún no han sido declaradas en situación de emergencia.

La información fue dada a conocer por el funcionario a su regreso de la inspección que llevó a cabo en toda la región costera oriental del país durante estos jueves y viernes.

Hasta el momento, la situación en esos estados es de cuidado, pero se mantiene la esperanza de que paren los aguaceros sin que surgan nuevos lesionados.

Este jueves falleció una pareja de turistas en Mérida a causa del derrumbe de una pared que los aplastó en la habitación donde se encontraban alojados.

Según indicó Rivero, ya fueron tomadas las medidas necesarias para evitar otros daños y pérdidas humanas en los estados que actualmente están siendo afectados por el inclemente mal tiempo y las lluvias.

Adicionalmente, el director nacional de PC comentó que se ha implementado una alerta metereológica en los estados Bolívar, Amazonas y Apure, por lo que los funcionarios de ese cuerpo de seguridad se encuentran atentos ante cualquier emergencia.



Frente al ALCA nuevas alternativas de integración de los pueblos

.

 

 [alca]Representantes de movimientos sociales, redes y organizaciones contrarias al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) subrayaron en La Habana a la unidad y la comunicación como imprescindibles para avanzar en la verdadera integración de los pueblos.

Cohesionar a todos los que se oponen al pensamiento hegemónico del fascismo de turno, fue la idea que alentó los debates del V Encuentro hemisférico de lucha contra ese proyecto de recolonización del continente, cita con sede en el Palacio de Convenciones de Cuba.

Propuestas en apoyo a tal objetivo fueron anunciadas en la reunión iniciada este miércoles, como la de crear una Red mundial de juristas por un mundo mejor, que impulsará el enfrentamiento a las políticas neoliberales, la deuda externa y la militarización, entre otros males de incalculables consecuencias económicas y sociales.

Mujeres y estudiantes también expusieron sobre cómo acompañar los esfuerzos integracionistas, conscientes de que los peligros que encierra el proyecto del ALCA siguen vigentes, ante los esfuerzos de Estados Unidos para negociar tratados bilaterales de libre comercio.

Gisleidy Sosa Cabrera, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, particularizó en la importancia de movilizar a este sector social, víctima de los mecanismos neoliberales que los privan del acceso a las aulas o les imponen modelos educativos ajenos a su cultura.

De los intelectuales, artistas y personalidades progresistas integrantes de la red de redes En defensa de la Humanidad, y su contribución a la lucha de los movimientos sociales, habló Alpidio Alonso, coordinador de su capítulo cubano.

El también presidente de la Asociación Hermanos Saíz, destacó que se trabaja en identificar y articular individuos y grupos capaces de liderar la resistencia popular frente al pensamiento hegemónico, romper el cerco mediático y desenmascarar los propósitos escondidos tras arraigados conceptos que rigen la propiedad intelectual y el acceso a la cultura.

Fruto de ese esfuerzo es la enciclopedia Made in USA, en cuya elaboración, en tiempo récord, trabajaron investigadores, historiadores y otros especialistas de diversas partes del mundo, dijo.

La efectividad de la red está en proporción directa con su capacidad de comunicación, pues resulta difícil defender bien lo que se conoce mal y menos aún lo desconocido, consideró Alonso.

Elogió la labor de los canales Telesur y Cubavisión Internacional, difusores de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la Misión Milagro —que ha devuelto la visión a miles de personas—, de la magnitud de la tenebrosa Operación Cóndor o de la verdad de los Cinco Héroes cubanos presos en EE.UU. por defender a su pueblo del terrorismo.

El V Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA continuará hasta el próximo sábado, como espacio para la concertación de alternativas frente a los procesos de globalización neoliberal y a favor de la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños. (AIN)