viernes, abril 14, 2006

Irak: Mueren dos soldados de EEUU y 22 quedan heridos en un solo enfrentamiento

.
BAGDAD (AP) - Dos infantes de Marina murieron y 22 quedaron heridos en combates en el oeste de Irak, informó el sábado el ejército de Estados Unidos, mientras permanecían desaparecidos decenas de policías iraquíes tras un audaz ataque insurgente que dejó nueve muertos.

Las fuerzas armadas estadounidenses dijeron en un comunicado que las bajas ocurrieron el jueves debido a "acción enemiga" en la provincia de Anbar, pero no especificaron el lugar ni detalles de los combates.

El número de las bajas estadounidenses fue el más grande reportado en un solo enfrentamiento en semanas.

De los lesionados, ocho fueron llevados en avión al principal hospital de las fuerzas de Estados Unidos en Balad. Dos ingresaron en condición crítica y seis en situación estable, señaló el comunicado. Los demás fueron trasladados a una clínica estadounidense en el Campamento Faluya, donde cuatro quedaron internados para observación.

"Nuestros corazones están con las familias de los infantes de Marina muertos y heridos", dijo el vocero de la Infantería de Marina, teniente coronel Bryan Salas.

Las bajas estadounidenses en Irak han comenzado a aumentar este mes luego de una pronunciada reducción en marzo, cuando se registró el menor número desde febrero del 2004. El mes pasado, 31 soldados de Estados Unidos fallecieron, pero este mes la cifra fatal ha superado los 40.

Pacifistas alemanes denuncian peligro de guerra contra Irán

.
TeleSur 14/04/2006 Miles de pacifistas alemanes, que participaron en una marcha a favor de la paz, llamaron a denunciar una posible agresión de Estados Unidos contra Irán y advirtieron en torno a peligros que se ciernen sobre el Estado persa.

Los manifestantes portaron pancartas que acusan a Estados Unidos de aplicar una política de doble rasero.

También alertaron sobre el posible uso deliberado de la fuerza contra el territorio iraní en el caso de que el Gobierno de esa nación continúe defendiendo su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Listo en Bolivia, decreto de nacionalización del gas natural

.
La Paz 14 Abr. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene listo en su despacho el decreto de nacionalización del gas natural, que podría promulgar este fin de semana, informaron este viernes a la AFP fuentes del gobierno.

"La nacionalización podría ser anunciada el sábado o domingo", dijo la fuente que reclamó el anonimato.

El gobernante recibió el jueves en el palacio de Gobierno el borrador final de la nueva norma de manos del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, quien dijo a medios locales que "necesito la palabra final del presidente".

En un diálogo informal con la prensa, Soliz comentó que "nosotros no vamos a mostrar el decreto a nadie, menos a las petroleras".

Tania la guerrillera no fue amante del Che ni espía

.
La habana 14 Abr. - Tamara Bunke, la Tania de la guerrilla boliviana de Ernesto Che Guevara, no fue agente de la KGB soviética ni de la Stasi alemana. Tampoco fue amante del Che, sostiene un libro publicado esta semana en La Habana, cuyo autor, Ulises Estrada, fue el amor de la joven germano-argentina.

En su libro de 333 páginas, titulado "Tania la guerrillera y la epopeya suramericana del Che", Estrada, de 71 años, incluye recuerdos personales y documentos recopilados por él, muchos de ellos inéditos, en pos de contrarrestar la imagen de "mujer fatal" de Bunke y su pasado de espía.

En el prólogo, el también editor del libro, el académico Luis Suárez, recuerda que en las últimas décadas numerosos libros y artículos han señalado que Bunke mantenía relaciones extramatrimoniales con el Che, y era agente de los servicios de inteligencia de la Unión Soviética y Alemania del Este.

EEUU bloquea texto en el Consejo de Seguridad que condena a Israel

.
Nueva York 14 Abr. - Estados Unidos bloqueó este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de un texto que demandaba a Israel evitar el "uso excesivo de la fuerza" contra los palestinos.

Washington consideró que ese texto, que los 15 miembros del Consejo examinan desde hace tres días, critica "de manera desproporcionada e injusta" a Israel, dijo el embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton.

El observador permanente de Palestina en la ONU, Ryad Mansour, anunció el lunes que instó al Consejo de Seguridad a reaccionar ante lo que consideró "la última agresión israelí" contra los palestinos, sobre todo en la franja de Gaza.

Mansour se refería a los bombardeos que el ejército israelí lleva a cabo desde hace más de una semana sobre el norte de la franja de Gaza, en represalia por disparos de cohetes caseros sobre su territorio.

El proyecto de resolución pretendía invitar a Israel a evitar el "uso excesivo de la fuerza" y pedía a la Autoridad Palestina tomar una "posición pública y clara contra la violencia".

Trasladado a tribunales presunto homicida de Jorge Aguirre

.
[small_traslado_p] Caracas, 14 Abr. ABN.- El presunto homicida del reportero gráfico Jorge Aguirre identificado como Boris Blanco Arcia fue trasladado desde la división de capturas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de El Rosal al Palacio de Justicia.

Ahí será presentado a un tribunal de Control, que deberá decidir si permanecerá detenido.

Cuatro efectivos de la Brigada de Respuesta Inmediata y Acciones Especiales fueron los encargados de llevar a Blanco, quien mantuvo el rostro cubierto mientras era trasladado.

Blanco Arcía fue reconocido por la Fiscalía General de la República como ex funcionario de la Policía de Chacao.

Cabe recordar que Jorge Aguirre, quien se desempeñaba como reportero gráfico del diario El Mundo, falleció el miércoles 5 de abril al recibir un disparo de un motorizado mientras cubría la protesta que los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela efectuaban por la muerte de los hermanos Faddoul y su chofer.

Moscú: Nuevos cohetes intercontinentales rusos Tópol-M y Bulavá mantendrán la paridad nuclear con EEUU

.
[to390_p] Moscú, 14 abr..- Los nuevos cohetes intercontinentales rusos Tópol-M y Bulavá permitirán mantener la paridad nuclear con EEUU por lo menos durante el próximo medio siglo, según los constructores de esos misiles balísticos.

Así lo anunció Yuri Solomónov, director del Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (ITTM), centro de investigación que diseña y fabrica el arsenal nuclear ruso del futuro, en declaraciones difundidas hoy por la prensa rusa.

"Con toda seguridad podemos afirmar que nuestro arsenal nuclear renovado podrá operar hasta el año 2040 e incluso hasta 2045", afirmó Solomónov, según el diario "Izvestia", que tituló en primera plana "Cohetes invisibles garantizan paridad nuclear".

Solomónov se refirió a los misiles balísticos intercontinentales (MBI) Tópol-M, de emplazamiento en silos y en camiones, y los cohetes Bulavá destinados a los submarinos nucleares estratégicos de última generación.

El científico explicó que el proceso de reemplazo del viejo arsenal nuclear heredado de la URSS por el nuevo deberá terminar entre el 2015 y el 2020, y para entonces Moscú tendrá casi 2.000 ojivas nucleares.

"Ese arsenal estratégico garantizará la defensa del país en el caso de un ataque nuclear preventivo", subrayó Solomónov.

Para los expertos, el anuncio de Solomónov es la respuesta a la tesis de que la época de "destrucción mutua asegurada" llega a su fin, y que pronto EEUU será capaz de destruir en un primer ataque el arsenal nuclear de Rusia y también el de China.

Expertos estadounidenses en un articulo publicado recientemente por la revista Foreign Affairs afirmaron que mientras el arsenal nuclear estadounidense se moderniza, el ruso pierde eficacia por ser caduco, y el chino se desarrolla poco porque ese país gasta más en armamento convencional.

En comparación con la Unión Soviética, Rusia ha reducido en un 80 por ciento sus submarinos con misiles balísticos, en un 58 por ciento los misiles intercontinentales en silos, y en un 39 por ciento el número de sus bombarderos estratégicos, citó la revista.

"El asunto no es la cantidad, sino la calidad de los nuevos sistemas de misiles", argumentó Solomónov, quien admitió que cada año se retiran de servicio más MBI que los que producen las fábricas rusas para reemplazar a los viejos.

Según los estrategas rusos, los MBI Tópol-M deben reemplazar los sistemas de cohetes RS-18 (SS-19 Stiletto, según la OTAN), los RS-20 Voevoda (SS-18 ó Satán) y los RS-12M, primera versión de los Tópol-M.

Sin mencionar cifras, el funcionario afirmó que la producción de los Tópol-M para emplazamiento en silos se cumple de acuerdo a los planes previstos y que este año se pondrá en servicio la primera unidad militar con misiles Tópol-M emplazados en camiones.
Después de los submarinos nucleares, esos sistemas móviles de MBI son los más efectivos desde el punto de vista operativo porque pueden cambiar su dislocación y durante cierto tiempo pueden burlar los sistemas espías de detección.

De 22,7 metros de largo y un peso de 47 toneladas, los Tópol-M (SS-X-27 Sickle) pueden portar hasta tres ojivas nucleares y destruir objetivos a 10.000 kilómetros de distancia.

Solomónov subrayó que los Tópol-M y los Bulavá, éste todavía en periodo de pruebas, pueden burlar cualquiera de los sistemas de defensa hasta ahora conocidos y permanecerán imbatibles incluso cuando EEUU despliegue su Sistema Nacional de Defensa Antimisiles (NMD en inglés).
Según los planes rusos, en los próximos meses se realizara el tercer (de diez) lanzamiento de prueba de un misil Bulavá desde un submarino sumergido, con planes para su incorporación a las flotas del Norte y el Pacífico en 2008.

Los Bulavá (SS-NX-30), de 12,1 metros de largo y un peso de 36,8 toneladas, pueden portar entre 6 y 10 cabezas nucleares a distancias de hasta 8.000 kilómetros.

Estos cohetes serán emplazados en los futuros submarinos nucleares de IV generación, clasificados por Moscú como proyecto 955, clase Borey.

En las fases de prueba los Bulavá han sido emplazados en el submarino atómico "Dmitri Donskói", mientras que en astilleros avanza en diferentes etapas la construcción de los sumergibles "Yuri Dolgoruki", "Alexandr Nevski" y "Vladímir Monomáj".

No obstante el optimismo oficial, expertos rusos como Alexéi Arbátov opinan que el Gobierno debe desembolsar más recursos y aumentar la producción de Tópol-M y Bulavá.

Según Arbátov, director del Centro de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, las plantas rusas fabrican entre seis y siete MBI al año.

"Está claro que a esos ritmos de producción para 2015 tendremos entre 250 y 300 misiles", en lugar de los 2.000 que son la meta oficial, dijo Arbatov citado por el diario "Vedomosti"

Acusan a México de hacer trabajo sucio de EEUU

.
La Habana, 14 abr (PL) México está haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos en materia de seguridad y hegemonía económica en Latinoamérica, afirmó hoy Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio.

De la Cueva asiste en esta capital al V Encuentro Hemisférico de movimientos sociales, redes y organizaciones que luchan contra el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsa la Casa Blanca.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista mexicano deploró la postura del gobierno del presidente Vicente Fox, que además de ser heredero del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994, avala y promueve otras iniciativas estadounidenses.

Mencionó en ese sentido el Plan Puebla-Panamá y otros proyectos más recientes como un acuerdo sobre seguridad y prosperidad en América del Norte (ASPAN), firmado hace un año entre México, Canadá y Estados Unidos.

Todas esas iniciativas tienen como esencia común recolonizar o mantener la dominación económica del Norte sobre el Sur, alertó De la Cueva.

México, insistió el dirigente social, se inserta en la nueva propuesta que intenta imponer Estados Unidos con el ASPAN, que incluye la migración vista desde el punto de vista de la seguridad, acotó.

Sin embargo, se congratuló por el rechazo que el capítulo mexicano de la Alianza Social Continental (ASC) mostró ante el muro que erige Washington en la frontera con su vecino al sur, el cual -dijo- "es mucho más ignominioso que lo que existía".

Esa es la visión del ASPAN, lo que se está queriendo imponer en América del norte, pero lo importante acá -como sucedió con el ALCA- es que también en esa zona está naciendo una nueva resistencia, puntualizó.

Tras calificar de antiinmigrante y racista a la actual administración estadounidense, presidida por George W. Bush, el activista destacó las movilizaciones masivas registradas en muchas ciudades norteamericanas contra la política migratoria.

Eso demostró que hay cientos de miles en Estados Unidos dispuestos a luchar en contra de esa estrategia norteamericana y que se han sumado a esos vientos que vienen del Sur, de resistencia popular, de búsqueda de alternativas, opinó.

Pese a sus críticas a la presente postura de las autoridades mexicanas, De la Cueva se declaró optimista de que en poco tiempo pueda haber un cambio radical.

"Es posible que esta etapa de integración subordinada de México a Estados Unidos, esta etapa de servilismo vergonzoso que ha seguido el gobierno mexicano en todos los renglones de la política exterior y de la política económica vaya a llegar a su fin", vaticinó.

A su juicio, los vientos de cambio provenientes de Sudamérica, con Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay, están llegando también a México y a América del norte.

"Quizás pronto podamos empezar a echar la cuenta para atrás y separar a México de esa integración subordinada, y conseguir que México comience a voltear hacia el Sur, a unirse a los esfuerzos y alternativas de países del sur", recalcó.

Encomió que se haya pasado "de resistencias exitosas a la construcción de alternativas", lo cual hace creer que cada vez más es posible que esas alternativas surgidas desde abajo comiencen a plasmarse en iniciativas concretas políticas y económicas en la región.

Censo para la conformación de los Consejos Comunales realizarán vecinos de Montaña Fresca (Maracay)

.

Vecinos de la Urb. Montaña Fresca, Maracay, pertenecientes a la Asociación Hermanos Unidos de Vargas, anuncian el 1er censo de Montaña Fresca a realizarse el sábado 22 de abril de 2006 en los sectores Los Jabillos y Las Palmas para la conformación de los Consejos Comunales.

Informan y solicitan la máxima colaboración de los habitantes de dicho sector para con los empadronadores que van a trabajar ese sábado a partir de las 9:00 a.m.

Esta urbanización, ubicada en terrenos aledaños a la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, conocida por la articulación cívico-militar que allí se produjo entre el 12 y el 13 de abril de 2002, frente al golpe de Estado carmoníaco, tiene pocos años de existencia y muchas viviendas de "interés social" construidas por el Gobierno Bolivariano fueron entregadas entre el año 2002 y 2003, que en buena parte sirvieron para restituir los hogares perdidos por damnificados del desastre de Vargas. Ahora dan, nuevamente, un paso adelante para el desarrollo de las nuevas instancias de participación popular y comenzarán por censar a la comunidad en función de una planificación racional para el desarrollo comunitario con la participación del pueblo.

No obstante, a pesar de que la entrega de dichas viviendas constituyó un aporte grandioso para la mejora de la calidad de vida y dignificación de estas familias, todavía los organismos públicos y especialmente FONDUR estan en deuda con trabajos y servicios pendientes en la urbanización, sobre todo porque después del golpe el plan de urbanismo de Montaña Fresca y la construcción de viviendas se vió afectada por el impacto de esos acontecimientos en el presupuesto, en los costos y en la actividad del Estado, situación que aprovecharon algunas compañías con pocos escrúpulos (mal supervisadas por los funcionarios) para dejar asuntos sin resolver y ciertos desperfectos en las viviendas cuya construcción culminaba en ese entonces.

El invasor llegó para quedarse: Embajada de EEUU en Irak tendrá el tamaño del Vaticano

.
BAGDAD 14 Abr. - Tendrá el tamaño del Vaticano, su propia fuerza de seguridad y sistemas propios de abastecimiento de agua y electricidad: La nueva embajada de Estados Unidos en Irak será algo único en el mundo, una verdadera fortaleza más que una típica sede diplomática.

La embajada está siendo erigida en el corazón de Bagdad. Será un complejo de 21 edificios, sobre una extensión de 42 hectáreas (104 acres), según un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

La sede estará dentro de la Zona Verde, como se denomina al sector céntrico altamente resguardado donde se concentran el gobierno y la mayoría de los visitantes, al este de un palacio que supo ocupar Saddam Hussein y frente al tribunal donde el ex dictador está siendo juzgado.

La representación diplomática estadounidense ocupa temporalmente el viejo Palacio Republicano, en un barrio vecino donde se encuentran las dependencias gubernamentales iraquíes y que está rodeado por varios muros de cemento.

Unas 5.500 personas entre estadounidenses e iraquíes trabajan para los norteamericanos, cuya misión diplomática en Irak es de lejos la más grande del mundo.

Semejante presencia molesta a algunos.

"Una embajada tan grande en la Zona Verde, junto a las oficinas del gobierno iraquí, hace que muchos iraquíes se pregunten quien manda realmente en el país", dice un informe del Grupo de Crisis Internacionales, un organismo europeo de investigación.

El portavoz del Departamento de Estado Justin Higgins justificó la presencia de una misión tan grande diciendo que "es bastante obvio que habrá un importante compromiso de Estados Unidos con Irak en todos los aspectos por varios años".

Agregó que muchos de los empleados de la embajada no están relacionados con el mundo diplomático y que hay cientos de funcionarios militares y agentes del FBI, además de enviados de distintas ramas del gobierno que colaboran en la reconstrucción.

La nueva embajada, construida en un terreno cedido por el gobierno iraquí, será diez veces más grande que cualquier otra sede diplomática en el resto del mundo. Ocupará una superficie seis veces más grande que la de las Naciones Unidas en Nueva York.

Su costo inicial fue calculado en mil millones de dólares.

Si bien no se suministran detalles del complejo por razones de seguridad, el informe senatorial indica que será autosuficiente y podrá funcionar normalmente durante cortes de luz y/o agua.

Procesará su propia agua y tendrá su propia planta eléctrica. Sus servicios serán totalmente independientes de los del resto de la ciudad.

El aparato de seguridad, encomendado a la infantería de marina, será colosal e incluirá zonas restringidas, murallas cuyo grosor será dos veces y media el normal, cinco portones de ingreso y una salida de emergencia, de acuerdo con el informe.

Higgins dijo que ya se ha completado más de un tercio de las obras.

Después del ajuste impuesto, la anulación de deuda es un engaño

.

El organismo refrenda su dominio sobre países pobres, afirma Eric Tousaint

Después del ajuste impuesto, la anulación de deuda es un engaño

Obligó a bajar presupuesto, privatización masiva de activos públicos y apertura de mercados


Domingo 2 de abril de 2006

Calificada como "histórica" por el presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, la iniciativa anunciada el martes pasado para condonar deuda de 17 naciones pobres, cuatro de ellas latinoamericanas, es en realidad un "engaño", a decir de Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), una organización con sede en Bélgica.
El plan acordado por el Banco Mundial "es inadmisible porque refuerza la dominación que los acreedores imponen al planeta por intermedio de la deuda", expresó Toussaint. Para ser elegibles, los 17 países debieron pasar por un severo proceso de ajuste, que incluyó reducción de los presupuestos nacionales, privatización masiva de activos públicos, apertura de mercados y liberalización económica y financiera. "Se asentaron golpes muy duros a las condiciones de vida de la población pobre".
La anulación de la deuda a 17 de los países más pobres del planeta fue anunciada el martes pasado en Washington por el Banco Mundial. La medida, según el organismo, condonará pasivos por 37 mil millones de dólares a ese grupo de naciones, en un plazo de 40 años contados a partir del primero de julio de 2006.
Los países considerados son: Benín, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Malí, Mozambique, Nicaragua, Níger, Uganda, Ruanda, Senegal, Tanzania y Zambia. La cancelación de la deuda de países pobres altamente endeudados (PPAE) forma parte de una iniciativa impulsada desde hace una década por los organismos financieros multilaterales y relanzada en julio de 2005, en la cumbre del Grupo de los 8 (G-8) países más avanzados, realizada en Gleneagles, Escocia.
"Al contrario de lo que proclama el Banco Mundial, no hay nada nuevo en el acuerdo anunciado el martes pasado", expresó Toussaint. La decisión se limita a concretar tardíamente la que tomó el G-8 el año pasado, abundó.
"Además, en el curso de los últimos 10 años -desde que fue lanzada la iniciativa PPAE- el Banco Mundial no ha gastado más que dos mil 600 millones de dólares para reducir la deuda de estos 17 países, a pesar de que posee fondos propios por más de 38 mil millones de dólares", agregó.
"El Banco Mundial está lejos de haber realizado un esfuerzo financiero significativo, lo que no le impide año tras año proclamar una generosidad infundada y usurpada".
Lanzada en 1996, la iniciativa PPAE no ha llevado a una reducción significativa de los pasivos de las naciones a que está dirigida, en especial de las africanas. De aquel año a la fecha, la deuda de ese
conjunto de países pasó de 218 mil millones a 205 mil millones de dólares, una reducción de apenas 6 por ciento en una década, de acuerdo con indicadores del propio Banco Mundial.
A pesar de que la mayor parte de estos países han aplicado las recetas económicas draconianas exigidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el peso de la deuda sigue siendo presente, expuso Toussaint, cuyo CADTM es una de las organizaciones emblemáticas del movimiento altermundista europeo y una de las promotoras del Foro Social Mundial.
Insistió en que para el Banco Mundial la deuda constituye una herramienta de dominación muy valiosa. "En efecto, para obtener esta anulación, los 17 países involucrados han tenido que cumplir las etapas
de la iniciativa PPAE y realizar una auténtica travesía sembrada de obstáculos: Reducción drástica del presupuesto social, privatizaciones masivas, apertura de los mercados, liberalización de la economía para mayor beneficio de las sociedades multinacionales y de los inversionistas internacionales", aseguró.
Toussaint consideró que el anuncio del Banco Mundial -que deberá ser ratificado en tres semanas, durante su reunión anual de primavera en la capital estadunidense- es "inadecuada e inadmisible". Inadecuada, aseguró, porque no concierne más que a un reducido número de países, 17, que representan menos de 5 por ciento de la población de 165 naciones llamadas en desarrollo; inadmisible porque refuerza la dominación que los acreedores imponen al planeta entero por intermedio de la deuda, aseveró.
"El doctor Banco Mundial finge recetar estrategias de reducción de la pobreza, que en los hechos son unas magras sumas espolvoreadas sobre algunos escasos proyectos sociales, mientras oculta los graves efectos secundarios: en países donde más de 40 por ciento del presupuesto público se dedica al pago de la deuda, prohíbe a los gobiernos reclutar y formar un número suficiente de maestros, de enfermeros, de médicos, en nombre de sacrosantos principios, tales como la reducción de la función pública y el equilibrio presupuestario".

Actualizado: República Checa expulsa diplomático cubano tras medida similar de La Habana

.
Praga- La República Checa expulsó hoy a un diplomático cubano, en una medida con la cual Praga responde a una medida similar que afectó a un funcionario checo en La Habana esta semana.

El gobierno checo no extenderá el visado para un funcionario cubano no identificado luego de que expire el próximo miércoles, señaló el ministerio del Exterior en un comunicado, reseñó Dpa.

Además, funcionarios de ese ministerio convocaron a la encargada de negocios de Cuba en Praga, Aymee Hernández, para protestar oficialmente por la reciente decisión de La Habana de no renovar el visado de un diplomático checo en la capital cubana.

El comunicado del ministerio señaló que la decisión de Cuba es 'una consecuencia de las políticas fundamentales y de largo plazo de la República Checa para proteger los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad civil en Cuba'.

Durante años, las fricciones han caractarizado las relaciones entre la República Checa, un ex país comunista, y el gobierno del presidente Fidel Castro.

Ambos países fueron aliados durante la Guerra Fría, pero desde los años 90 los checos han animado a disidentes anticastristas y atacado a Cuba en las Naciones Unidas (ONU) por sus violaciones a los derechos humanos.

Impeach the President: Neil Young graba canción contra Bush

.
Nueva York, 14 abr. - Neil Young, uno de los míticos artistas del festival de Woodstock de 1969, escribió una canción crítica contra el presidente George W. Bush titulada Impeach the President.

El ex integrante del clásico grupo Crosby, Still, Nash and Young grabó la pieza con un coro de rap de 100 voces, que será incluido en su próximo álbum, se conoció por la revista especializada Editor and Publisher.

"La primera línea dice: "Let's Impeach the President for Lying",(acusemos al presidente por mentir). Algunos integrantes calificaron la sesión de grabación fue como "una marcha por la paz de 12 horas".

El nuevo álbum, titulado Living with War (Vivir con la guerra) estará a la venta dentro de seis u ocho semanas.

Ping Pong: La República Checa no renueva visa de diplomático cubano

.

Praga- La República Checa no renovará la visa de un diplomático cubano después que el gobierno comunista expulsó a un diplomático checo de La Habana, dijo un funcionario el viernes.

La visa del diplomático expira el 19 de abril, dijo el vocero de la cancillería Richard Krpac, sin identificar a aquél. La encargada de negocios cubanos en Praga, Ayme Hernández Quesada, ha sido informada de la decisión, dijo.

Un día antes, el primer secretario de la embajada checa en la capital cubana recibió un plazo de 72 horas para irse de Cuba después que las autoridades se negaron a extender su visa, que expiró el viernes.

El diplomático checo, Stanislav Kacecky, supervisaba los asuntos políticos, culturales y mediáticos de la embajada. El viernes dijo telefónicamente que saldría de Cuba en un vuelo nocturno a Europa.

La cancillería checa dijo que consideraba la expulsión de su diplomático "resultado de la política de la República Checa de proteger los derechos humanos... en Cuba".

El gobierno checo ha criticado reiteradamente al gobierno de Fidel Castro y ha ofrecido ayuda a los opositores cubanos.

Cuba, por su parte, acusa al funcionario de estar al servicio de Estados Unidos y de la Subversión.

Irán advierte a EEUU que las fuerzas norteamericanas en Irak y en la región son "vulnerables".

.
TEHERAN 14 Abr. - Los "complots norteamericanos" contra Irán, Irak, Siria y Líbano para permitir que los "sionistas" (Israel) controlen Oriente Medio fracasarán, afirmó el viernes el ayatolá Alí Jamenei, Guía Supremo iraní.

Paralelamente, el presidente del país, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instando al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución sobre Irán que comprenda el uso de la fuerza, "no tienen importancia".

"Ella es libre de decir lo que quiera", declaró el presidente en referencia a las declaraciones de Rice.

"No le damos importancia a sus comentarios", agregó durante una conferencia celebrada en Teherán en favor de los palestinos.

Rice pidió al Consejo que adopte una resolución sobre Irán en virtud del Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que prevé el uso de la fuerza.

El Capítulo 7 delimita las acciones específicas, incluidas las militares, que se pueden tomar cuando hay una amenaza a la paz internacional o un acto de agresión.

Un día después de las declaraciones de Rice, el jefe de los Guardianes de la Revolución iraní, el general Yahya Rahim Safavi, advirtió a Estados Unidos contra todo ataque contra su país, y afirmó que las fuerzas norteamericanas en Irak y en la región son "vulnerables".

"Vigilamos a las fuerzas norteamericanas en la región y les aconsejamos que no comprometan la seguridad de la región atacando a Irán", declaró el general Safavi a un grupo de periodistas.

"Los norteamericanos saben mejor que nadie que sus fuerzas en la región y en Irak son vulnerables. Les aconsejo que no cometan un error estratégico" atacando el territorio iraní, agregó.

Por su parte, Jamenei denunció públicamente lo que a su juicio son "complots norteamericanos" para dominar, junto a Israel, Oriente Medio.

"Los complots del gobierno norteamericano contra Irán, Irak, Siria y Líbano con el propósito de gobernar Oriente Medio con el control del régimen sionista fracasarán", aseguró Jamenei.

El Guía Supremo realizó estas declaraciones en la inauguración de la conferencia para apoyar al pueblo palestino.

"Si, por accidente, el gobierno norteamericano entrara en razón respetaría el deseo del pueblo iraquí de formar su gobierno, respetaría al gobierno palestino, liberaría a los prisioneros de Guantánamo y Abú Ghraib, cesaría la conspiración y no crearía tensiones en la región del Golfo pérsico", agregó Jamenei.

Al mismo tiempo Jamenei pidió a los musulmanes que "ayuden con todos los medios" a los palestinos, después de la decisión de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) de cesar las aportaciones económicas al gobierno dirigido por Hamas.

"El mundo islámico no puede quedarse indiferente y guardar silencio frente a la tiranía" que sufren los palestinos, declaró Jamenei.

"Vuestro sufrimiento es el nuestro. Vuestros mártires son nuestros mártires", lanzó el Guía Supremo, en referencia a los palestinos.

"Las naciones islámicas tienen el derecho de ayudaros por todos los medios", subrayó.

Bruselas, principal apoyo financiero de los palestinos con unos 500 millones de euros por año (unos 600 millones de dólares) y Washington interrumpieron sus ayudas directas al gobierno liderado por Hamas, aunque prometieron mantener su asistencia a la población palestina.

Para levantar esta medida, los occidentales exigen que Hamas renuncie a la violencia, reconozca al Estado de Israel y respete los acuerdos firmados en el pasado entre israelíes y palestinos.

EE.UU. prohibe a sus ciudadanos negociar con Autoridad Palestina

.
Jerusalen- El gobierno de Estados Unidos ha prohibido a sus ciudadanos hacer negocios con el gobierno palestino liderado por Hamas, informaron funcionarios el viernes, acrecentando las presiones financieras contra el grupo fundamentalista islámico.

En un memorándum obtenido por The Associated Press, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que "las transacciones con la Autoridad Palestina por parte de personas estadounidenses están prohibidas, a menos que se hayan otorgado licencias". El memorándum señaló que la decisión estaba basada "en sanciones existentes contra" grupos terroristas.

Funcionarios palestinos criticaron la decisión de Estados Unidos.

La Unión Europea y Estados Unidos han calificado a Hamas de grupo terrorista, por llevar a cabo centenares de atentados contra israelíes en los últimos años.

Estados Unidos y la UE han cortado centenares de millones de dólares en ayuda a la Autoridad Palestina luego de la victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas, exigiendo a la organización que abandone la lucha armada y que reconozca a Israel.

Hamas ha rechazado las exigencias, pese a la creciente crisis financiera que ha dejado al gobierno en bancarrota.

La decisión estadounidense afecta la mayoría de negocios con el gobierno palestino, pero no se aplica a los intereses de empresas privadas, dijo el memorando.

"Esta restricción se limita a las transacciones con el gobierno de la Autoridad Palestina y no se aplica a las transacciones con individuos ni otras entidades de los territorios palestinos", agregó.

La decisión da una plazo de 30 días a los estadounidenses que hacen negocio con el gobierno palestino para que pongan fin a sus transacciones, según dijo el Departamento del Tesoro.

Señaló que se permitirá continuar con los negocios con el gobierno palestino en seis áreas, fundamentalmente de ayuda humanitaria y trabajo para organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

"Con el interés de dar respaldo a las necesidades humanitarias del pueblo palestino, el Departamento del Tesoro permitirá ciertas transacciones limitadas de personas estadounidenses y organizaciones con la Autoridad Palestina", dijo.

Asimismo dice que los negocios pueden continuar con los departamento del gobierno que controla el presidente palestino Mahmoud Abbas, moderado que favorece conversaciones con Israel. Sin embargo, el nuevo gobierno de Hamas controla los principales ministerios después de haberse juramentado hace dos semanas.

Alaa Araj, ministro economía palestino, dijo que la decisión era parte del "despliegue (estadounidense) de todos sus aliados e individuos de la región para hacer boicot a este gobierno".

Indicó que parece que "el gobierno estadounidense y sus aliados no tienen nada mejor que hacer que poner obstáculos en nuestro camino".

Pero agregó que el paso no será económicamente significativo, ya que el estado del sector financiero de Cisjordania y de Gaza, es pobre.

Mientras Bush descansa en Camp David en Fort Hood se investiga muerte de otro soldado boricua

.
San Juan- Las autoridades del Fuerte Hood, en Texas, investigan el deceso de un soldado puertorriqueño que fue hallado muerto en su habitación, colgando del cordón de uno de sus bultos, el sábado 8 de abril, informó Dalena Kanouse, oficial de Asuntos Públicos de la instalación militar.

"Todavía está bajo investigación", dijo la oficial a Prensa Asociada.

Yolanda Rodríguez, viuda de Wilson Manuel Pérez Rosado, estaba en trámites de pedir una pesquisa sobre el incidente, según dijeron familiares a El Nuevo Día.

"No he recibido nada (sobre esa petición)", mencionó la portavoz.

Rodríguez recibió una llamada de su esposo ese mismo sábado por la madrugada.

El soldado de 24 años le mencionó a su compañera que se había sentido triste y ansioso.

Horas más tarde, Rodríguez recibió la visita de varios militares que le informaron sobre el fallecimiento.

Kanouse no precisó qué división realiza la pesquisa, pero José Pagán, oficial de asuntos públicos del Fuerte Buchanan en Puerto Rico, señaló que ese tipo de investigaciones las realiza usualmente la policía militar de cada instalación.

"Cuando hay un incidente así, de por sí se investiga... La policía militar tiene una sección de investigaciones", indicó Pagán.

"La única información que yo tengo es que lo encontraron muerto en su habitación y está bajo la investigación el incidente. Como no es una muerte en combate, no hemos manejado el asunto", añadió Pagán.

Kanouse dijo que no sabía cuánto tiempo se extenderá la pesquisa.

El cuerpo de Pérez Rosado llegaría a la Isla a las 3:00 de la tarde del Viernes Santo.

Como no falleció en combate, no sería recibido con un acto del Ejército, pero "para el entierro habrá una ceremonia militar", precisó Pagán.

El cadáver sería trasladado directamente a la funeraria Rodox Memorial en Ponce, donde será velado. El entierro se realizará el lunes a las 10:00 de la mañana.

Pérez Rosado estaba asignado al cuarto batallón de apoyo de la Cuarta División de Infantería del Ejército activo. Allí trabajaba en la división de servicios de alimentos, según información que envió Kanouse en un comunicado.

El soldado ingresó en marzo de 2005 al Ejército, llevaba 13 meses en la base tejana y sería trasladado a Irak en mayo.

Pérez Rosado llevaba más de un año de casado con Rodríguez y ambos vivían en la urbanización Jaime L. Drew de Ponce.

En enero pasado el Ejército informó que el soldado Radamés Camilo Matos, de 25 años y natural de Carolina, se privó de la vida con un arma de fuego.

El joven se encontraba en la provincia de Taji, en Irak.

Matos pertenecía a Regimiento 66 de Caballería Blindada, con base en el Fuerte Hood de Texas.

Cuba expulsa a diplomático checo acusado de actividades subversivas

.
LA HABANA 14 Abr. - El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, justificó este viernes la expulsión del diplomático checo Stanislav Kázecky al acusarlo de realizar labores de espionaje para el Gobierno de Estados Unidos, por lo que La Habana decidió no renovarle su visa.

El primer secretario de la embajada checa Stanislav Kázecky "realiza continuamente trabajo de inteligencia, tareas subversivas y trabaja aquí realmente no para el Gobierno checo, sino para el Gobierno de Estados Unidos", dijo Pérez Roque al ser interrogado por la prensa.

El pasado miércoles las autoridades cubanas comunicaron a Kázecky que su visa, próxima a expirar, no sería renovada y le dieron un plazo de 72 horas para abandonar la isla. La decisión fue entendida por las autoridades checas como una "expulsión".

"Hemos decidido no renovar la visa del primer secretario de la embajada checa en el ejercicio soberano de una prerrogativa que tiene el Estado cubano y que le respeta el derecho internacional", dijo Pérez Roque, en el Salón de Protocolo del Consejo de Estado, poco antes de reunirse con el canciller del Congo, Rodolphe Adada.

Agregó que "es la decisión también de no permitir la presencia en el país de un funcionario que viola continuamente las regulaciones de la Convención de Viena, que no se comporta como un diplomático, que realiza continuamente trabajo de inteligencia".

Kázecky "cumple indicaciones de los servicios especiales norteamericanos, trabaja estrechamente con el aparato de subversión de Estados Unidos, se dedica a distribuir dinero, a distribuir materiales, a abastecer a los grupos mercenarios (disidentes) y a ayudar al Gobierno de los Estados Unidos en eso", añadió.

"Hemos tenido que requerirlo varias veces por intentar fotografiar, penetrar, tener acceso en las cercanías de instalaciones militares, en lugares donde no tiene nada que hacer; es un diplomático checo que se supone que venía aquí para representar los intereses de su Gobierno", indicó el canciller cubano.

El ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa anunció este viernes que no renovará la visa de un diplomático cubano destacado en Praga en represalia por la "expulsión" del primer secretario de su embajada de La Habana.

"El Gobierno checo ha tomado la decisión de actuar en reciprocidad y no ha renovado el visado a un funcionario cubano en Praga (...) la reacción que tenga el ministro checo me tiene sin cuidado", dijo Pérez Roque.

"Cuba defiende su soberanía, hay que respetar este país y ni lo checos ni ningún otro país puede violentar el respeto a las leyes y la soberanía de nuestro país", añadió.

Falla eléctrica originó paralización de la Refinería Cardón

.
Paraguaná, 14/04/2006.- Petróleos de Venezuela informa que a las 5:01 de la madrugada de este viernes 14 de abril ocurrió una falla en el sistema eléctrico que provocó la paralización de operaciones en la Refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), por lo cual se procedió a la activación inmediata del protocolo de parada segura de plantas.

Un desperfecto suscitado en la Subestación T – 31 causó perturbaciones en el sistema eléctrico que afectaron los servicios industriales (vapor, aire y energía eléctrica) de la Refinería Cardón y en consecuencia la parada de sus unidades de procesos, sin daños humanos, materiales ni ambientales.

La Gerencia General del complejo refinador activó un Plan de Arranque Seguro, conjuntamente con el Plan de Emergencia y Contingencia del CRP, a través del cual personal capacitado –en estricto apego a los procedimientos y normas de seguridad y ambiente-, procedió al inicio de la restitución de los servicios industriales y, progresivamente, a la reanudación de operaciones en las diferentes unidades de procesos.

PDVSA ratifica que está garantizado el suministro de combustible al mercado nacional e internacional. Existe suficiente inventario de productos en los sistemas de distribución de combustibles y tanques de almacenamiento del circuito de refinación de la corporación, a fin de atender los compromisos con los clientes. Los despachos internacionales se están cumpliendo según lo programado.

La colectividad paraguanera puede mantener su confianza en el compromiso del equipo humano encargado de restituir las operaciones en Cardón, que con pronta y efectiva acción tomó el control de la situación y actualmente concentra sus esfuerzos para garantizar la normalización de la refinería Cardón. Paralelamente, un comité evalúa las causas que desencadenaron la falla.

Piden a mexicanos boicotear firmas de EEUU

.
México.- Los defensores de los derechos de los inmigrantes exhortaron a los mexicanos a boicotear los productos y servicios de las firmas estadounidenses el 1 de mayo.

La protesta está programada para que coincida con un boicot ese día a los trabajos y a las tiendas en Estados Unidos, el cual también ha sido llamado "Un día sin inmigrantes". La idea, surgida a partir de las enormes marchas recientes en todo Estados Unidos en favor de los inmigrantes, busca presionar al Congreso de ese país con el fin de que otorgue la residencia legal a millones de indocumentados.

Los sindicatos mexicanos, grupos políticos y comunitarios, columnistas de periódicos e incluso algunas oficinas del gobierno mexicano se han unido al llamado en los últimos días.

"Recuerden, nada gringo el 1ro. de mayo", recomienda uno de los diversos correos electrónicos que circulan entre los usuarios de internet en México.

"Lo que solicitan es que el 1ro. de mayo no se compre nada gringo en el país ni se consuma nada en franquicias americanas, esto quiere decir: No Dunkin Donuts, Mc Donald's, Burguer King, Starbucks, Sears, Crispy Cream, Walmart, Seven-Eleven y otras de la interminable lista de empresas norteamericanas en México", dice otro.

Se desconoce cuáles empresas estadounidenses resultarán afectadas. Algunos sindicatos han dicho que boicotearán a firmas específicas, mientras que otros están rechazando todos los productos estadounidenses. Para algunos es una manera de expresar el sentimiento antiestadounidense, mientras que otros lo ven como un forma de mostrar el poder de los mexicanos.

En algunos casos, los activistas identificaron incorrectamente algunas firmas como si fueran estadounidenses. Por ejemplo, las tiendas Sears en México han sido propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim desde 1997.

E, irónicamente, la protesta está dirigida a la comunidad empresarial de Estados Unidos, una de las principales partidarias de los programas de legalización y de trabajadores invitados.

"Al final del día, el boicot sólo afectará a corporaciones que están respaldando lo que la gente quiere que se haga en el proyecto de ley de inmigración", dijo Larry Rubin, director general de la Cámara Estadounidense de Comercio en México. Rubin está alentando a la gente a que le escriba a sus legisladores en lugar de llevar a cabo el boicot.

Roberto Vigil del grupo Hermandad Mexicana, con sede en California y defensor de los derechos de los inmigrantes, dijo que su organización le ha pedido a algunos de los principales sindicatos de México que respalden la protesta. Elías Bermúdez, presidente de Immigrants Without Borders ("Inmigrantes Sin Fronteras"), con sede en Phoenix, está promoviendo el boicot activamente en entrevistas con radiodifusoras y canales de televisión de México.

Los grupos mexicanos están respondiendo. Pablo González, portavoz de uno de los principales sindicatos de México -la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos-, dijo que su organización apoyará un boicot contra "al menos cuatro de las firmas más importantes de Estados Unidos, entre ellas Wal-Mart", la mayor cadena de tiendas al por menor de México.

También se espera que participen otros dos importantes grupos de trabajadores, el sindicato de trabajadores telefónicos y el de obreros automotores, dijo Vigil.

Incluso sectores del gobierno mexicano se han integrado a la protesta.

"Nosotros, a petición de los familiares de los migrantes, no vamos a adquirir productos que provengan de los Estados Unidos o que de alguna forma hayan sido elaborados allá el 1o de mayo, en soporte, en ayuda a los movimientos que se están llevando a cabo en la Unión Americana", dijo Lolita Parkinson, coordinadora nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, que representa a las oficinas gubernamentales de ayuda a los indocumentados.

Para algunos, el boicot está azuzado no sólo por el debate sobre la propuesta de ley de inmigración, sino por un antiguo resentimiento sobe lo que se percibe es un maltrato a los mexicanos en Estados Unidos.

"Queremos mostrar el poder que tenemos los mexicanos", dijo Carlos Chávez y Pacho, vicepresidente de la cámara de comercio en Piedras Negras, Coahuila, estado que colinda con Texas.

Rafael Ruiz Harrell, columnista del periódico Metro de la Ciudad de México, pronosticó que el boicot dará lugar a un movimiento más amplio que se extenderá por América Latina.

"Si logramos evitar que un día, un solo día, en toda Latinoamérica no tuvieran clientes los negocios norteamericanos, les estaríamos enviando un mensaje clarísmo que al parecer son incapaces de entender", escribió.

Barril de petróleo Brent superó la marca de los 70 dólares

.
Londres. El precio de referencia para Europa alcanzó el precio récord debido a la tensión internacional por el polémico programa nuclear de Irán.

"Es un récord para un cierre" del barril de Brent, confirmó un portavoz del International Petroleum Exchange (IPE).

Con ese precio final, el barril de Brent para entrega en junio subió 0,71 dólares -algo más de un 1 por ciento- respecto al cierre de la sesión anterior.

No obstante, el crudo del mar del Norte llegó a tocar hoy los 70,72 dólares, un precio sin precedentes desde que el IPE empezó sus actividades en 1988.

Ciudadana española sufre graves vejaciones en su intento de entrar en EEUU

.
[libert_p] Agencias/inSurGente.- Safana Jawad, una ciudadana española de 45 años de confesión musulmana, fue detenida por las autoridades estadounidenses cuando intentaba ingresar en el país. Al llegar a los controles de inmigración en el aeropuerto, los oficiales del mismo invitaron a Jawad a acompañarles a un centro donde comenzaron a verificar aspectos como su nombre, apellidos, nombre de sus padres e incluso su peso, proceso que se extendió entre "cinco y siete horas" tiempo que los oficiales aseguraron necesitaban para verificar los datos del pasaporte. Luego fue deportada.


Agencias/inSurGente.-
Safana Jawad, la española de 45 años de confesión musulmana detenida por las autoridades estadounidenses cuando intentaba ingresar en el país, aseguró que el trato recibido por los oficiales de inmigración fue degradante, irrespetuoso con sus costumbres religiosas, y sin justificación alguna.

"Tratan mejor a los animales que a los seres humanos", manifestó Jawad en un testimonio sonoro que el director del Consejo para las Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) en Florida, Ahmed Bedier. La española de origen iraquí asegura que era "como un mono para ellos".

Esta ciudadana española acudió para visitar a su hijo de 16 años por doce días en Florida, donde llegó el pasado martes en un vuelo de British Airways. Como miembro de la Unión Europea y española no le fue necesario solicitar un visado ante la embajada estadounidense española gracias a los acuerdos que existen entre los dos países.

Sin embargo, al llegar a los controles de inmigración en el aeropuerto los oficiales del mismo invitaron a Jawad a acompañarles a un centro donde comenzaron a verificar aspectos como su nombre, apellidos, nombre de sus padres e incluso su peso, proceso que se extendió por entre "cinco y siete horas" tiempo que los oficiales aseguraron necesitaban para verificar los datos del pasaporte.

Los oficiales de inmigración realizaron fotografías de Jawad con y sin 'hijab' o pañuelo musulmán y llevaron a cabo un cacheo y registro de sus pertenencias, realizándole preguntas sobre todos los papeles que poseía, incluido un Corán y aquellos en árabe pidiéndole que los tradujera y realizando copias de los mismos. Uno de los oficiales, que ella asegura era de origen cubano, le realizó varias preguntas en español.

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos Jawad, a la que en ningún momento se le leyeron sus derechos reclamó la presencia de un abogado y contactar con la embajada española, a lo que el supervisor se negó si no contestaba a sus preguntas, asegurándole que lo que estaban haciendo era legal al haber entrado en el país sin visado.

Jawad señaló que los oficiales de inmigración mantenían que debía haber solicitado un visado para entrar al país pese a ser ciudadana española, y aseguró que ella fue la única persona del vuelo, en el que viajaban ciudadanos europeos --entre ellos españoles-- retenida y a la que se le exigió un visado en su pasaporte.

El trato recibido por los oficiales fue calificado por Jawad de abuso y pidió ser repatriada a España dado que se le negaba la entrada en el país. Los oficiales le informaron que sería trasladada al Centro de Detención de Penellas en Clearwater dado que no podría pernoctar en el aeropuerto.

En el centro de detención fue obligada a desprenderse del 'hijab' a lo que se opuso por tratarse de parte de su vestuario, sin embargo, los oficiales le quitaron el pañuelo y ante la resistencia la amenazaron con acusarla de delito grave por resistirse a la autoridad. Jawad se vio obligada a desnudarse para continuar con el registro y a realizar desnuda distintos movimientos que ella consideró degradantes.

Según informó el director del CAIR en Florida, Jawad se dirigía a última hora de la tarde de hoy jueves al aeropuerto donde será deportada de regreso a España, como estaba previsto y confirmó esta mañana el cónsul español en Miami, Santiago Cabanas, quien afirmó que la decisión de las autoridades norteamericanas de deportarla podría estar relacionada con la coincidencia de la identidad de la ciudadana española con otro nombre de los archivos estadounidenses sobre el que existen sospechas.

Sexto conteo de protección para Donald Rumsfeld

.
[eeuu_donaldrumsfeld_p]
Donald Rumsfeld, el último halcón
Foto: (PL)
Redacción Central, 14 abr (PL) El Secretario de Defensa de Estados Unidos está siendo impactado por "fuego amigo". Un coro de seis ex militares norteamericanos reclama hoy la dimisión de Donald Rumsfeld, quizás el último de los halcones castrenses.

Tres años después de la invasión extranjera a Iraq, y cuando el conflicto bélico provocado por Washington alcanza dimensiones épicamente desastrosas, antiguos oficiales estadounidenses emprenden una nueva batalla. Ahora contra el jefe del Pentágono.

Por el momento, la ofensiva anti-Rumsfeld solo incluye a generales que se retiraron recientemente del servicio, pero la mayoría de ellos exige el apoyo de responsables militares en activo, algo que según analistas podrían tener en breve.

Un sexto ex oficial norteamericano pidió este jueves la cesación del secretario Rumsfeld, y alertó que Washington necesita con urgencia un nuevo jerarca de las Fuerzas Armadas.

Realmente creo que requerimos de otro Ministro de Defensa. El actual Secretario tiene demasiados impedimentos para esa función, aseguró el Mayor General (retirado) Charles Swannack, en declaraciones a la cadena CNN.

El ex jefe de la 82 División Aerotransportada afirmó que el prominente funcionario, caprichosamente anclado en su plaza gracias al presidente George W. Bush, al parecer no mantiene una correcta comunicación con su cuerpo de comandantes en el terreno.

Se trata del sexto ex militar de alto rango que solicita la renuncia del dirigente del Pentágono durante las últimas tres semanas. Todos apuntalaron sus argumentos con el pésimo curso de la guerra en el Medio Oriente.

Desde marzo de 2003, unos dos mil 350 soldados estadounidenses y 40 mil civiles iraquíes murieron como consecuencia de la conflagración en la nación árabe, donde también resultaron heridos 16 mil 600 militares enviados por la Casa Blanca.

Con anterioridad, los ex generales John Batiste, Gregory Newbold, Paul Eaton, Anthony Zinni y John Riggs aconsejaron a la Oficina Oval precipitar la abdicación de Rumsfeld.

El controversial Secretario de Defensa es el único funcionario de primer nivel en el gobierno de Bush que permanece aún en su puesto desde comienzos de la Presidencia republicana en 2001.

La separación de Rumsfeld es, según observadores, un evento que podría ayudar a Bush a recuperar la confianza de la opinión pública, cada día más inquieta por el nefasto conflicto en Iraq.

En declaraciones a la revista Time, el ex teniente general Newbold señaló que Rumsfeld debe ser remplazado sin demoras para propiciar una optimización efectiva en los medios castrenses y una perspectiva militar viable para este país.

Newbold comentó que lamentaba mucho no haber fustigado más explícitamente al gobierno de Bush antes de que tomara la funesta decisión de invadir a Iraq en 2003.

Necesitamos un líder que comprenda el trabajo en equipo. Un jefe que conozca cómo comandar sin intimidar, alguien con experiencia en concordar intereses diversos, aseveró por su lado el ex mayor general Batiste.

El ex general Zinni ha acusado a Rumsfeld de abandono del deber y de no preparar adecuadamente a las tropas estadounidenses para las operaciones en el Medio Oriente.

Según el Secretario de Defensa, "no hay nada malo en que estos ex oficiales manifiesten sus opiniones". Cuando uno es el rostro de algo polémico, como ciertamente es esta guerra, debemos esperar tales críticas, admitió Rumsfeld.

Elecciones en Perú: en busca del otro rival

.
Lima, 14 abr (PL) Cinco días después de las elecciones que convocaron a casi 16,5 millones de peruanos, el país sigue hoy a la espera de conocer quién acompañará al candidato Ollanta Humala en la segunda vuelta.

Mientras Humala espera cómodamente e inalcanzable en la punta, los contendientes por el Partido Aprista Peruano, Alan García, y la lideresa de la Alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, pelean literalmente palmo a palmo cada boleta.

Con 1,93 millones de boletas por procesar, que se reducen a 1,74 si se toma en cuenta que el ausentismo se ha comportado al 10 por ciento, la diferencia entre el segundo y el tercer lugar es casi de foto finish (como en el atletismo).

Hasta el momento el más probable es García, pero la también presidenta del Partido Popular Cristiano no está descartada, dado que la diferencia es de apenas 120 mil 481 votos válidos.

Aunque los principales baluartes de Flores casi han sido computados, sus simpatizantes ponen sus esperanzas en el voto en el extranjero y las más de ocho mil actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Tales perspectivas pusieron nerviosos a los directivos del APRA, que el miércoles pidieron la anulación de las elecciones en las ciudades norteamericanas de Nueva York y Miami, la argentina de La Plata y las capitales española e italiana.

En tales plazas se detectó propaganda electoral el propio día de la votación a favor de Flores, una opción prohibida por la ley electoral vigente.

Humala con tres millones 447 mil 239 votos válidos (31 por ciento) aventaja a los dos millones 716 mil 316 (24,43) de García.

En tercer lugar se ubicó Flores con dos millones 595 mil 835 (23,34), con esperanzas todavía de derrotar al aprismo y acompañar al presidenciable del Partido Unión por el Perú en el balotaje pautado para el 28 de mayo o el 4 de junio.

Hasta el momento más de un millón 888 mil votaron en blanco o anularon consciente o inconscientemente su boleta, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas.

De no concurrir el elector, tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia, o de lo contrario pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), más de la cuarta parte del salario mínimo en el país.

La cifra de ausentes creció al reportarse casi 1,55 millones de ciudadanos que no concurrieron el pasado día 9 a los centros de sufragio, lo que representa 10,63 por ciento de las boletas computadas.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, aseguró que los datos oficiales (una vez resueltas las impugnaciones) se conocerán a finales de este mes.

El 13 de abril de 2002 impulsó la comunicación alternativa en Venezuela

.
Barquisimeto, 13 Abr. ABN.- El golpe de Estado ocurrido en Venezuela en abril del año 2002 estará históricamente asociado a la forma de hacer comunicación por parte del pueblo, que se armó de las más variadas herramientas para enfrentar la desinformación de los medios tradicionales y exigir el regreso del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a Miraflores.

Según un boletín de la Oficina de Información Regional del Ministerio de Comunicación e Información de centrooccidente, las denominadas radios perolas, panfletos, los altos parlantes o simplemente una llamada telefónica sirvieron para ofrecerle a los sectores más desposeídos un vehículo por medio del cual pudieran expresarse.

Este proceso, considerado como una fase esencial para la consolidación de la comunicación comunitaria, traspasó las fronteras de la capital venezolana para adentrarse en la provincia, como lo demuestra la creación y evolución de más de doce emisoras comunitarias en el estado Lara.

En el contexto de la conmemoración del 11, 12 y 13 abril, y a propósito de haberse instituido en Lara el Día de la Comunicación Alternativa, se consultó la opinión de algunos integrantes de radios comunitarias larenses sobre el impacto que generaron tales sucesos en la conformación de estos colectivos.

Para la integrante de Participativa 101.1 FM Indira Primera, los acontecimientos de abril de 2002 representan para los venezolanos la mayor muestra de participación y conciencia política contra la violación de un derecho fundamental y constitucional como el de la información.

`Las herramientas comunicacionales que se inventó el pueblo en ese momento sirvieron para que el 11 de abril tuviera un 13 de abril. A partir de este momento todos aprendimos que en las comunidades existe, inevitablemente, un comunicador, un ser humano capaz de usar la comunicación para enfrentar la desinformación que quieren poner en práctica lo medios privados´, señaló.

Según el director de Guachirongo, en dial 98.5 FM, Wilmer Peraza, los medios comunitarios existentes para la fecha jugaron un rol vital, por cuanto los venezolanos tomaron conciencia definitiva de lo que significa un medio alternativo y su importancia informativa.

`Logramos que el mundo se enterara de lo que sucedía, a pesar de que los medios privados eran cómplices´, dijo Peraza.

A juicio del director de Gente 94.5 FM, Edgardo Lugo, es necesario reivindicar la labor que desempeñaron los medios alternativos en la provincia durante los sucesos de abril de 2002, debido a que se habla mucho de los medios caraqueños y muy poco de los del interior del país.

En este sentido, recordó que a través de esta emisora se convocó a una marcha el 13 de abril en el municipio Torres del estado Lara, en la que participaron unos 2 mil caroreños para defender la democracia.

`Después de esto las fuerzas opositoras de Carora no tuvieron más remedio que no salir a las calles´, comentó Lugo, quien resaltó que para la fecha, fue la conformación de la red de radio más interesante que haya visto, puesto que la población comenzó a llamar e informar a la emisora sobre la programación de los medios internacionales, ante el silencio de los medios privados nacionales.

Según la directora de la emisora Tamunangue Libre 95.3 FM, Indira Rivero, a partir de los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, las comunidades comenzaron a entender el significado y la importancia del mensaje alternativo, gracias a todas las actividades realizadas en función de la unión colectiva. Se refirió al día 13 de abril como una `victoria popular´, en la cual la población se convirtió en una gran masa comunicacional.

También expresó que la experiencia de la radio comunitaria en Venezuela se consolidó debido a los sucesos del golpe del 11 de abril de 2002.

`Es ahí donde empezamos a entender esa importancia, esa necesidad de consolidar y fortalecer los medios comunitarios en todas las regiones del país´, enfatizó.

Por su parte, los miembros de Ondas de El Cercado 94.5 FM, en la voz de Rider Molina, refirieron que fue fundamental la organización de la gente de las comunidades, que lograron convertirse en líderes sociales, manifestaron su alegría por el regreso del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, `lo cual demostró que el Gobierno es parte importante de las comunidades y que la comunidad es parte del Gobierno´.

`Ese golpe de Estado fue una lección que no se olvida y el pueblo cada vez es más sabio. Esos días aún no han terminado, eso sigue creciendo día a día´, manifestó Molina.

También el integrante de radio Guacaubana 95.5 FM Edison Pérez comentó que como radio comunitaria son `la vanguardia y la punta de lanza´.

Luego manifestó su desacuerdo con la actuación de los medios de comunicación privados durante los sucesos acontecidos en abril de 2002, `los cuales tergiversaron la información para favorecer a los distintos sectores de la oposición´.

Por esta razón, consideró que como medio alternativo `es necesario transmitir al pueblo los acontecimientos de forma veraz y objetiva, dando a conocer la gestión del presidente Chávez en pro del proceso revolucionario, para de esta forma otorgar al pueblo el poder absoluto´.

El director de Sanareña 101.9, Alexis Contreras, expresó que la definición del proceso revolucionario y la lucha social han tenido un antes y un después, marcado por los hechos del 11 de abril de 2002.

Según su óptica, `anteriormente existían diversas barreras que impedían que el pueblo pudiera acceder a una democracia participativa y protagónica. Sin embargo, a partir de ese momento se abrió paso a una nueva sociedad que hizo posible la unión de los intereses del ser humano´.

En líneas generales, destacó que en los días 11, 12 y 13 de abril se sella el antes y el después de la verdadera revolución.



Irak: 30 policias muertos en espectacular emboscada de la insurgencia

.
Bagdad 14 Abr. - Al menos 30 policías murieron o están desaparecidos a raíz de una espectacular emboscada en cercanías de Bagdad, en la ruta hacia Najaf, y las autoridades trabajaban hoy para determinar el número de víctimas.

Un grupo de agentes estaba trasladando algunos vehículos de la policía hacia el cuartel general de la fuerza en la ciudad santa del sur cuando una bomba explotó en esa ruta y hombres armados abrieron fuego contra los sobrevivientes, según los primeros reportes.

En tanto, once empleados de una empresa de construcción fueron raptados y muertos en Basora, en el sur de Irak, anunció hoy la policía.

Los cuerpos de los empleados de la empresa Al Fayha fueron encontrados en varios puntos de la ciudad, agregó la fuerza.

En la misma ciudad, dos iraquíes murieron y cuatro soldados británicos fueron heridos levemente en una explosión cerca de la base logística de Shaibah, dijo un portavoz de Defensa en Londres.

Motocicleta fue clave para atrapar a presunto homicida de Jorge Aguirre

.
Caracas, 13 Abr. ABN.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Marcos Chávez, explicó que la motocicleta en la que se desplazaba el presunto homicida del reportero gráfico Jorge Aguirre, un ex policía de Chacao de nombre Boris Lenys Blanco Arcia, de 33 años, fue clave para avanzar en el esclarecimiento del caso.

Chávez precisó este jueves que la moto marca Yamaha YBR, la cual fotografió el propio Aguirre después de recibir el disparo que le quitó la vida, tenía dos señas particulares: la placa estaba oculta con una tela azul y tenía una calcomanía en el guardafango.

La empresa importadora de la motocicleta facilitó a los investigadores del caso la relación de las ventas de ese vehículo hechas en todo el territorio nacional.

En la lista encontraron que la motocicleta número 49 presentaba las características mencionadas anteriormente.

Posteriormente fue el funcionario activo de la Policía Metropolitana (PM), Charlys Heriberto Tovar (21 años), quien acercó a los funcionarios del CICPC hasta el imputado.

Tovar, luego de ser apresado por conducir la moto marca Yamaha YBR-125, placa número MAP-127, informó que el dueño era un ex policía de Chacao.

Según notificó el titular del CICPC, Blanco Arcia le había prestado la motocicleta al PM desde el pasado sábado ocho de abril, es decir, tres días después del crimen.

Agregó el comisario que las experticias determinaron que este vehículo coincidía con la moto fotografiada por el reportero gráfico Jorge Aguirre, pues en los tornillos de la matrícula había restos del material usado para ocultar el número.

Incluso, en el guardafango se conservaban los vestigios de la calcomanía que fue arrancada.

En el allanamiento practicado esta madrugada en la residencia de Blanco Arcia, quien vive en la calle Cumaná, sector Nueva Esparta del barrio Isaías Medina Angarita (Catia), el CICPC decomisó otras evidencias que ayudaron a esclarecer el caso en un 70%, según consideró el comisario Chávez.

Una de las más importantes, por lo menos hasta este momento, fueron 19 casquillos de bala, los cuales, según se determinó a través de las experticias correpondientes, fueron percutidos por la misma arma de fuego que los cartuchos recolectados en la escena del crimen, correspondientes a una pistola Glock nueve milímetros.

«De acuerdo con las investigaciones de campo realizadas por funcionarios del CICPC y del Ministerio Público, determinamos que Boris Lenys Blanco posee un arma de fuego con estas características», precisó el alto funcionario.

En el allanamiento también se decomisaron 260 conchas calibre 9 milímetros, una portacacerina y dos cacerinas modelo Glock y varios objetos identificados con el distintivo de la Policía de Chacao: dos chalecos antibalas, una chaqueta, una franela, dos gorras, un uniforme de gala y uno ordinario y la credencial de Blanco.

Una tercera gorra tenía el distintivo de la PM

Durante el interrogatorio preliminar Blanco Arcia confesó que era el autor material del homicidio. Sin embargo, el móvil no está claro.

El imputado alegó que fue porque el automóvil en el que se desplazaban Jorge Aguirre y el conductor del mismo, un Toyota Yaris color blanco, chocó su moto y le rozó una pierna.

«Nos hacemos algunas interrogantes: ¿Cómo se explica que el señor Boris Blanco tripula una moto con la matrícula oculta si, según él, su intención era desplazarse como un ciudadano común y corriente? y ¿cómo se explica que hace tres disparos contra un vehículo sin medir consecuencias?», manifestó el comisario.

En este sentido, agregó que la versión del presunto homicida no fue corroborada con evidencias pues no se encontraron marcas ni en el vehículo, ni en sus piernas.

Otro cabo suelto a esclarecer, consideró el alto funcionario del CICPC, es por qué el presunto homicida ingresó al cuerpo policial de Chacao en el año 2001, si en la Comisaría de Simón Rodríguez reposaban sus antecedentes por robo a mano armada, delito que supuestamente cometió en 1997.

Según información del CICPC, la conducta de Blanco Arcia era irregular y por eso fue expulsado del cuerpo en octubre de 2005.

El comisario Chávez señaló que la investigación también debe precisar si las policías municipal de Chacao y Metropolitana están implicadas en el homicidio.

El funcionario indicó que esta misma tarde Blanco Arcia y Tovar, el efectivo de la PM, serían entregados al Ministerio Público, tal y como establece el proceso regular.

Italia agradece a Venezuela detención de asesino de Sindoni

.
ROMA. Italia agradeció a Venezuela por la detención del asesino de empresario Fillipo Sindoni. El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Giampaolo Bettamio, expresó “un sincero agradecimiento a las autoridades venezolanas'' por la detención del asesino del empresario Filippo Sindoni.

Dijo que esperaba que”la investigación prosiga con determinación hasta que se aclare totalmente esta dramática y obscura historia''.

El funcionario, que acaba de regresar de Venezuela, señaló que el crimen aceleró un acuerdo que Italia suscribirá con Venezuela para prevenir y reprimir los secuestros de italianos e ítalo venezolanos.

“El sacrificio de Sindoni no ha sido en vano, el asesinato de uno de los más conocidos y estimados empresarios de Venezuela, amigo del presidente Hugo Chávez, ha desatado una profunda conmoción en el pueblo venezolano''.

Agregó que el caso ``ha provocado una fuerte toma de conciencia de los máximos niveles de responsabilidad política sobre la absoluta urgencia de medidas tempestivas y eficaces'', concluyó.

El Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, confirmó este miércoles, en Maracay, la detención del ex oficial de la Guardia Nacional Juan Carlos Saavedra, quien es acusado por ser el autor material del asesinato del industrial italiano.

Recordó que existen ya otros cinco detenidos por este caso.

El empresario fue secuestrado el 28 de marzo cuando se dirigía a su residencia en Maracay, capital de Aragua, por hombres armados y vestidos con uniforme de la policía de esa región en un supuesto retén policial.

Sindoni era propietario del diario El Aragueño, de la televisora TVS y de varias empresas procesadoras de alimentos en esa región del centro-norte del país.

Los chinos piden moderación en el caso Irán

.
Pekín- China anunció que intentará mediar entre el gobierno iraní y Occidente tras el pedido de Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU para que se apliquen "medidas fuertes" a Irán por su programa nuclear.

Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que la visita del enviado Cui Tiankai a Teherán, la capital iraní, busca facilitar el diálogo entre las partes involucradas.

Condoleeza Rice, secretaria de Estado de EE.UU., había advertido al gobierno iraní que "habrá consecuencias si continúa desafiando a Naciones Unidas".

Según Rice, el anuncio iraní de que ha logrado producir uranio enriquecido demuestra que no cumple con los requisitos de la comunidad internacional.

"Creo que el Consejo de Seguridad deberá tener en cuenta esta decisión de Irán", afirmó la secretaria, y en consecuencia debe tomar "medidas fuertes" en su próxima reunión.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, reiteró que su país no detendrá su programa nuclear y defendió el derecho de poseer tecnología atómica.

"Ahora somos un país nuclear y hablaremos con los demás estados como un país nuclear", expresó Ahmadinejad, quien volvió a insistir en que el programa de su país tiene fines pacíficos.

El portavoz del gobierno chino dijo que su país estaba preocupada por el desarrollo que estaba teniendo la disputa, pidió moderación y dijo que el tema debía ser resuelto por la vía diplomática.

Periodistas, nuevas víctimas de aludes en Colombia

.
Bogotá- Un periodista desaparecido y un camarógrafo herido, son hoy las dos víctimas más recientes de los aludes que han dejado nueve muertos y al menos 40 desaparecidos en el departamento colombiano del Valle del Cauca.

Los cuerpos de socorro buscan al comunicador Jairo Muñoz, sepultado por un alud cuando se desplazaba, junto con otros periodistas, por el caserío "El Cuarenta" a cubrir la información sobre la tragedia para el telenoticiero regional "Noti 5".

De los aproximadamente 40 desaparecidos, ocho son soldados de un batallón de ingenieros que, junto con veinte lugareños, fueron arrastrados por una de las avalanchas.

El cámara Rodrigo Trejos, del canal regional Telepacífico que resultó herido al ser atrapado por un deslizamiento de tierra, fue rescatado y trasladado a un hospital del Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), 500 kilómetros de Bogotá.

El ministro de Protección Social, Diego Palacios, dijo a periodistas que hasta la noche de este Jueves Santo, se han hallado nueve cadáveres y agregó que ya "fueron evacuadas vía helicóptero cerca de 250 personas y en los albergues están cerca de 700".

Agregó que el Gobierno colombiano estudia la posibilidad de declarar la emergencia económica, lo que le permitirá destinar importantes recursos para atender a los damnificados e, incluso, hacer una nueva vía.

El presidente colombiano se desplazará este Viernes Santo a los lugares de la tragedia y tomará otras medidas para aliviar la situación de los afectados y tomar otras decisiones para poblaciones en riesgo.

El gobernador del afectado departamento del Valle del Cauca, Angelino Garzón, dijo que al menos 100 casas fueron destruidas o afectadas por las avalanchas.

Agregó que también resultaron seriamente averiadas, e incluso destruidos, escuelas, centros de salud y pequeños negocios que funcionaban a la vera del camino.

La emergencia se centra en las aldeas Bendiciones y Kilómetro Cuarenta, en la vía que comunica a Cali con Buenaventura y sobre la cual han caído, desde el pasado miércoles, no menos de 17 aludes.

La emergencia es atendida por Ejército, la Armada Nacional, la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC), que en la jornada del miércoles lograron rescatar los cadáveres de ocho víctimas.

Medios populares del Ecuador estrechan lazos con Aporrea

.

Grupo de prensa popular del Ecuador que edita el periódico Opción conversó con miembros de Aporrea.org en la sede de Catia TV. Hablamos con tres compañeros, entre éstos con su Director Ramiro Vinueza y con el reportero Cristian Amaguaña Vega.

 

Los camaradas de este medio alternativo, dedicado principalmente al periodismo popular de análisis, opinión e investigación, se proclamaron entusiastas simpatizantes de la revolución bolivariana y de la integración de los pueblos latinoamericanos a partir de sus luchas.

 

También nos presentaron el periódico Patria Nueva del Movimiento Popular Democrático. Ambos periódicos muestran en su más reciente edición imágenes y consignas de la lucha del pueblo ecuatoriano contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del gobierno proimperialista de su país, que a duras penas detenta el control del Estado en medio de una insurgencia revolucionaria que recientemente tuvo importantes picos, como una huelga petrolera y movilización general del pueblo, especialmente de los indígenas.

 

La gente de Opción y de Patria Nueva utiliza información de Aporrea para hacer seguimiento al proceso revolucionario y a la situación de nuestro país. Desean mantener una relación periodística y de intercambio fluido con Aporrea y nosotros, por supuesto, también, con todos los medios alternativos y populares del Ecuador y de todas nuestras hermanas naciones latinoamericanas. El quincenario Opción (Ecuador) también se edita en su versión digital en http://www.periodicopcion.net y http://www.nodo50.org/opcion 

 

Su correo electrónico es periodicopcion@andinanet.net

 

A continuación el audio de la entrevista realizada con los comunicadores populares ecuatorianos, que sugerimos reproducir a través de las radios comunitarias venezolanas:

Activistas populares criticaron suspensión de eventos en Plaza Bolívar y Fuerte Tiuna con protagonistas del 13 de Abril

.
Activistas populares se comunicaron telefónicamente con Aporrea para manifestar su desagrado y preocupación por el hecho de que se hubiesen suspendido sin previo aviso y sin justificación conocida, los actos y celebraciones convocados para el día 13 de Abril en la Plaza Bolívar y en el Fuerte Tiuna.

En la Plaza Bolívar esperaban intervenir y leer un manifiesto las víctimas de 11 de abril de 2002 (ASOVIC), pero los organizadores oficiales cancelaron el evento por motivos que aún se ignoran.

También refirieron las personas que comunicaron sus quejas, que lo mismo ocurrió en el Fuerte Tiuna, donde los participantes se quedaron esperando y también algunos corresponsales extranjeros. Así lo hicieron saber Aiskel Blanco, de El Paraíso-La Vega y de la Misión Cultura, Josefina Coronil de "Milicia Cero", Eduardo Arreaza el Comité de Los Sin Techo y pintor, Sara Torres (cantautora y pintora) y voceros del colectivo de la Radio Alí Primera de El Valle, entre éstos Leonardo Domínguez.

En tono molesto manifestaron su disconformidad con la supresión de los actos anunciados y dijeron sentirse burlados porque se trataba de "darle la palabra al pueblo como verdadero protagonista del 13 de abril" y lamentablemente las decisiones se toman en otros niveles.

Sin embargo no pudimos saber con certeza qué instituciones, organizaciones o personas eran responsables de las actividades suprimidas.

También se informó que suspendieron un acto de la Asamblea Nacional por asueto de los diputados en Semana Santa.

Valga la oportunidad para solicitar a las instancias responsables las explicaciones correspondientes, las cuales podrían ser publicadas por este mismo conducto.