jueves, abril 13, 2006

Gran Bretaña: Fue sentenciado el teniente médico Malcolm Kendall-Smith por rehusarse a combatir en Irak

.
(Fecha publicación:13/04/2006)

Un oficial británico acusado de negarse a servir en Irak al considerar ilegal esa guerra fue sancionado hoy a ocho meses de prisión por desobediencia.

Un tribunal militar en Aldershot, sur de Inglaterra, encontró culpable al teniente médico Malcolm Kendall-Smith, de 37 años, de la Real Fuerza Aérea, de inasistencia a cursos preparatorios para su misión, a la cual tampoco se presentó.

Es la primera vez que un uniformado británico en activo es llevado a juicio y sancionado por negarse a combatir en Irak e impugnar la agresión desatada en marzo de 2003 por una coalición encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

El juicio duró dos días y al deponer ante el panel de cinco jueces, el acusado sostuvo que la presencia militar británica en Irak es ilegal y contraria al derecho internacional, por lo que se consideraba relevado de toda obligación de participar en ella.

En ese marco acusó a Estados Unidos de comportarse en Irak como la Alemania nazi en la Europa de la II Guerra Mundial y dijo contar con evidencia para fundamentar su alegato, según reportó la prensa.

Los continuos actos de agresión y los sistemáticos crímenes de guerra que cometen allí las tropas norteamericanas tienen un equivalente moral para comparar a Estados Unidos con la Alemania nazi, sostuvo.

Según su abogado, Philip Sapsford, citado por las fuentes, el también médico de doble ciudadanía (británica y neozelandesa) estima que Irak no agredió a ninguno de los países que lo atacaron, por lo que no existieron razones para invadirlo y ocuparlo.

Por esa razón, agregó, se consideraba con derecho a no acatar órdenes que considera ilegales.

El caso de Kendall-Smith no es el primero de su tipo entre las fuerzas armadas británicas. En marzo pasado y luego permanecer tres meses en Irak, un integrante de las fuerzas especiales (SAS) se negó a continuar su misión al considerarla ilegal.

Ben Griffin, de 28 años, de ellos ocho en el ejército y dos en las SAS, admitió al semanario The Sunday Mail haber asistido a múltiples actos ilegales cometidos por las tropas interventoras anglo-estadounidenses, que tienen a los iraquíes como seres pertenecientes a una raza inferior.

Con esa percepción es imposible establecer puentes entre la presencia foránea y la población iraquí, sostuvo Griffin.

Como la Agencia France Press manipula la noticia sobre la detención del asesino de Jorge Aguirre

.
Esta noticia muestra la manipulación por los pérodistas de AFP de la noticia sobre el homicida de Aguirre. En efecto, la noticia omite la condición de expolicia de Chacao del presunto homicida y deja más bien la idea de que éste era un policia de Caracas.

Esta situación se observa repetidamente en las noticias de la Agencia France Presse.


Capturado ex policía sindicado de asesinar a fotógrafo en Venezuela

06:43 P.M., 13 Abril 2006
CARACAS, Abr 13 (AFP) - Un ex policía fue detenido por la muerte de un reportero gráfico, baleado el 5 de abril en Caracas durante una manifestación, anunció este jueves el fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez.

El señalado asesino del periodista Jorge Aguirre, del diario El Mundo, fue identificado como Boris Blanco Arcia, de 33 años, un ex policía de Caracas destituido en octubre de 2005, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

Los móviles no han sido establecidos ni tampoco se ha encontrado el arma con el que se cometió el crimen, indicó el fiscal.

Sin embargo dijo que "las pruebas practicadas a unas cápsulas de arma de fuego que se encontraron en la residencia de Blanco corresponden exactamente con las tres que se encontraron en el lugar donde dieron muerte al fotógrafo Jorge Aguirre".

"Para nosotros esto es una prueba conclusiva que relaciona directamente a Blanco con la muerte del fotógrafo Jorge Aguirre", señaló.

El ex policía "será presentado ante los órganos jurisdiccionales en el lapso procesal correspondiente y se le imputará la muerte del fotógrafo Jorge Aguirre", añadió.

Aguirre, de 60 años, recibió una bala en el pecho, disparada por un motociclista en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela, el 5 de abril, durante una manifestación de repudio al asesinato de tres adolescentes y su chofer.

Antes de caer al suelo, logró fotografiar de espaldas al asesino, imagen que permitió iniciar la investigación e identificar la motocicleta y a su conductor.

Amenazan a fiscales que investigan asesinatos en Venezuela

.
Caracas, 13 abr. - El Fiscal General Isaías Rodríguez reveló hoy que se dio protección a los fiscales que procesan el asesinato de los tres hermanos Faddoul y su chofer Miguel Ribas, porque fueron amenazados de muerte.

Comunicó que también varios de los detenidos implicados en el caso de secuestro y posterior asesinato fueron trasladados de lugar de detención tras recibir intimidaciones similares.

Los cuatro plagiados -desde el 23 de febrero- fueron hallados muertos el pasado 5 de abril en las cercanías de esta capital, un suceso que conmocionó a la sociedad y que provocó manifestaciones callejeras.

Unas 10 personas fueron apresadas por su presunta relación con los hechos, incluyendo algunos oficiales policiales.

El Fiscal apuntó que se sospecha que las amenazas provienen de un grupo de delincuencia organizada radicado en Colombia.

Brasil ¡Libertad y Refugio al Padre Oliverio Medina!

.
La Coordinadora Continental Bolivariana, capítulo México, manifiesta su solidaridad con el Padre Oliverio Medina, integrante de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, (FARC-EP); quien se encuentra preso en Brasil, bajo acusaciones falsas, como vivo ejemplo de la reedición del Plan Cóndor que lleva a cabo el fascista y narcoparamilitar, presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con el apoyo logístico y económico del gobierno de los Estados Unidos.


El Padre Oliverio radicó en Brasil por más de diez años realizando tareas políticas, diplomáticas y solidarias en búsqueda de una salida política al conflicto social y armado que vive el hermano pueblo Colombiano.
La oligarquía Colombia, puesta al servicio del imperialismo pretende criminalizar la lucha revolucionaria. Se apoyan en los métodos bajos y sucios del secuestro, el espionaje en territorios soberanos, el pago de sapos para lograr atrapar –que en otro modo no podrían- a verdaderos combatientes bolivarianos, ejemplo de dignidad para está América Nuestra.

Ante la imposibilidad de acabar con está organización político-militar, el fascista Uribe ha realizado practicas sucias y deleznables en el exterior y ha pretendido involucrar en el conflicto a más países, como es el caso de Ecuador, Venezuela y ahora Brasil.
No olvidamos el secuestro en Caracas del compañero Rodrigo Granda, preso en una cárcel Colombiana, y de las infames extradiciones a las mazmorras del imperio de que fueran objeto Simón Trinidad, detenido originalmente en Ecuador, y de Sonia, detenida en Colombia; todos ellos militantes de las FARC-EP; y a quienes hoy refrendamos nuestra solidaridad.
Nuestra solidaridad también para todos los combatientes antiimperialistas, que hoy se encuentran presos por el imperialismo y por las oligarquías locales, a los cinco patriotas cubanos, a los presos del MRTA del Perú, a los del Movimiento sin Tierra de Brasil, a los Piqueteros argentinos, a los Macheteros en
Puerto Rico, a los indígenas Mapuches y a todos los revolucionarios y presos políticos en México y en el continente.
No permitamos que se criminalice la justa lucha por la igualdad social, la autodeterminación, la soberanía, la unidad de los pueblos. Bajo el artilugio de la lucha contra el terrorismo, pretende los Estados Unidos erigirse como juez universal y así, justificar nuevas guerras de ocupación, reactivando la extradición con fines políticos; estableciendo nuevos campos de concentración donde la tortura es el pan de cada día, como es el caso de Guantánamo.
Paremos el saqueo sistemático que realiza el imperio y las oligarquías de nuestras riquezas naturales, matando y esparciendo el terrorismo. Luchemos contra los planes imperiales: el ALCA, el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia, la Iniciativa Regional Andina y los tratados de Libre Comercio.
En la campaña permanente que realiza la Coordinadora Continental Bolivariana por la liberación de los presos políticos, hoy nos unimos a está manifestación en solidaridad con el Padre Oliverio Medina, ¡Por su libertad, por su vida; con soberanía, refugio ya!
Enarbolemos con fuerza las banderas de unidad, solidaridad, justicia y libertad de los pueblos, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, y desde el Caribe hasta los Andes, hasta conseguir nuestra segunda y definitiva independencia.

Con Bolívar... ¡A LA CARGA!


________________________________________________________________________________________________________
COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA

Aliados de Berlusconi ponen en duda su denuncia de fraude

.
Roma 13 Abr. - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pareció aislado el jueves después de que algunos de sus aliados pusieron en entredicho sus afirmaciones de que las elecciones generales habían sido manipuladas.

Berlusconi ha pedido que el resultado de las elecciones del 9 y 10 de abril, que dio a la centroizquierda liderada por Romano Prodi una ajustada mayoría, sea invalidado por fraude "generalizado".

Algunos periódicos señalraon que Berlusconi quería que se recontaran más de un millón de votos, pero una fuente política dijo que el presidente Carlo Azeglio Ciampi se había negado a conceder el permiso necesario.

Prodi dijo a Reuters Televisión que su victoria electoral sería aprobada oficialmente en breve. "Bueno, él (Berlusconi) es incapaz de admitir que hemos ganado. Nunca lo hará. Es absolutamente incapaz de admitir la verdad", dijo Prodi a la salida de su casa en la ciudad de Bolonia, al norte de Italia.

Tratando de calmar las tensiones, algunos destacados aliados de centroderecha dijeron que no vieron nada especialmente inconveniente en las elecciones, que fueron las más reñidas en la historia moderna italiana.

"Siempre se han hecho comprobaciones (de votos), pero no creo que vayan a cambiar el resultado de estas elecciones", dijo Lorenzo Cesa, responsable de la centrista Unión de Demócratas Cristianos (UDC), uno de los cuatro principales partidos de la coalición de Berlusconi.

Detienen al líder antiglobalización José Bové en Francia

.
El líder campesino y militante antiglobalización francés José Bové fue detenido el jueves en el sudoeste de Francia, informaron las autoridades.

Bové fue detenido en Trebes y fue transferido a Montpellier (sur), donde deberá declarar en el marco de la investigación sobre los incidentes en Trebes, según su abogada.

La policía había bloqueado al principio de la tarde a unos 30 militantes delante de la entrada del establecimiento de la empresa estadunidense Monsanto, que se dedica a las semillas.

Los militantes fueron expulsados una vez, pero después un centenar de ellos volvió y logró ocupar el patio de Monsanto.

Fundador de la Confederación Campesina y presentado como un posible candidato en las elecciones presidenciales francesas de 2007, Bové participa regularmente en manifestaciones contra los organismos genéticamente modificados (OGM) en Francia.

Mexico: Acusa Venezuela a Felipe y a Manuel Espino de calumniadores; los reta a probar sus afirmaciones

.


No tenemos intención de participar en los procesos electorales del dos de julio, afirma el encargado de negocios venezolano Nestor González Pacheco.

El encargado de negocios de Venezuela en México, Nestor González Pacheco, descalificó, en entrevista con Joaquín López Dóriga para el informativo vespertino de Organización Radio Fórmula, a Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia, de que su país está involucrado en la campaña electoral mexicana.

Dijo que Manuel Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y Calderón “se hacen de la mentira para atacar a Venezuela”.

La reacción del funcionario venezolano se dan como respuesta a las afirmaciones del candidato presidencial panista a López-Dóriga el pasado lunes en entrevista radiofónica.

Tanto a Calderón Hinojosa como a Manuel Espino Venezuela los emplazó para que públicamente, "en el mismo programa en que hizo las declaraciones a que asuma que lo que dijo es mentira y le pedimos que no haga de Venezuela un tema de política interna".

González Pacheco se recordó que ayer, "el señor Espino también, deja entrever la relación que hay con la incautación con el alijo de droga que vino en un avión de placa estadunidense donde también estaban involucrados algunos pilotos que son de origen mexicano y que cuya información para poder sacar privado este avión fue en correspondencia y en coordinación del gobierno venezolano. Entonces hay una intencionalidad por parte del PAN y de su candidato presidencial, de involucrar a Venezuela en la campaña interna mexicana".

Desde la perspectiva del agregado venezolano, las declaraciones de Espino "dejan entrever de manera bien burda la posible vinculación de que esa incautación de droga sea para el financiamiento a una campaña y hace ver que el gobierno venezolano tiene algo que ver con esta tráfico de droga y que su vinculación con la posible campaña electoral mexicana. Por supuesto eso es una información totalmente absurda que nosotros rechazamos y que una vez más el PAN, su presidente el señor Espino y el candidato presidencial se hacen de la mentira para atacar a Venezuela".

Argumentó que el tráfico de drogas es un delito internacional. "El gobierno de Venezuela viene dando y atacando fuertemente a los cárteles de la droga y lo que son las vías de distribución".

Que Caracas en coordinación con el gobierno mexicano hemos hecho algunas actividades que han dado resultado y su ministro de Relaciones Exteriores ha hecho algunas declaraciones al respecto y siempre las incautaciones son en coordinación con los países. "Ya estamos investigando en el caso venezolano que sucedió en Venezuela, quienes están implicados en este hecho, así como cada gobierno debe investigar cómo funcionarios de gobiernos", agregó.

González Pacheco hizo precisiones sobre lo que dijo son "un conjunto de mentiras dichas por Felipe Calderón sobre Venezuela como que se había estatizado la banca, que se había estatizado el servicio de salud, la educación: nosotros queremos afirmar que todo esto es mentira".

Destacó que las palabras de Calderón Hinojosa "se inscriben dentro de la propaganda de mentiras que viene lanzando" en contra de su país, por lo que se le ha exhortado a que "no haga de Venezuela un tema de política interna mexicana".

Precisó que el gobierno de Caracas no tiene "ninguna intención de participar en la política interna mexicana, pero parece que hay un esfuerzo desesperado por parte del señor Calderón de involucrar a Venezuela en los temas de política interna mexicana".

Subrayó de manera reiterada "que no tenemos ninguna intención de participar y toda esa cosa que dijo el señor Calderón, así como ha manifestado también que Venezuela tiene ingerencia en política interior mexicana también lo hemos dicho: que si no presenta pruebas es un mentiroso".

Le exigió al PAN a que dé la cara ante la opinión pública mexicana de que los ocho puntos a los que hizo referencia Calderón Hinojosa "en el programa de radio son totalmente falsos".

Afirmó que en Venezuela hay total libertad de empresa, "de hecho el señor Slim acaba de tener una adquisición en Venezuela de una parte de las telecomunicaciones así como las clínicas privadas funcionan, la educación privada funciona, o sea que todo lo que dijo el señor Calderón es mentira".


Alcalde López admite que presunto asesino de fotografo Aguirre fue tombo de PoliChacao

.
[leopoldo2_p]
Foto: Venezuelanalysis.com
Abril, 11 de 2006.- El Alcalde de Chacao, Leopoldo López, se vió obligado a admitir que el elemento señalado como presunto asesino del reportero gráfico Jorge Aguirre, fue efectivo policial de la policía municipal de Chacao PoliChacao.

Según López -férreo opositor al gobierno del Presidente Hugo Chávez, el ex-funcionario Boris Blanco Arcia, fue expulsado de la policia municipal por no exibir una conducta cónsona con los estándares de ese cuerpo policial.

Más de 10 testigos declararon en torno al crime en contra de Aguirre quien fue asesinado el pasado 05 de abril de un disparo que le dio un motorizado mientras cubría una protesta que se desarrollaba en Plaza Venezuela, Caracas.

Aguirre antes de morir logró fotografíar a su asesino mientras se daba a la fuga.

Fiscalía investiga si el asesino de Aguirre se entrevistó recientemente con el director general de la policía de Chacao

.
Caracas, 13 abr.- El ex policía municipal Boris Blanco, de 33 años y dado de baja por "falta de probidad", asesinó el 5 de abril al fotógrafo de prensa Jorge Aguirre, dijo hoy el fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez.

El fiscal agregó que a Blanco se le dio de baja el pasado octubre de la policía del municipio caraqueño de Chacao, en manos del alcalde opositor Leopoldo López.

Rodríguez aseguró que se han recogido pruebas que permiten señalar "con certeza" a Blanco como el autor del crimen, aunque reconoció que todavía se investiga si hubo motivaciones políticas.

En ese sentido, agregó que la Fiscalía investiga si Blanco se entrevistó recientemente con el director general de la policía de Chacao, a pesar de haber sido expulsado del cuerpo, y si es así, de qué se trató en esa reunión.

También señaló que, por ahora, no se puede decir que Blanco recibió la orden de atentar contra Aguirre para crear un clima propicio a la desestabilización política.

El día en que el fotógrafo Aguirre fue asesinado a tiros por un hombre que viajaba en una moto se efectuaban en Caracas varios actos de protesta callejera, algunos violentos, por el asesinato de tres hermanos menores de edad y el chófer de su familia, quienes había sido secuestrados varias semanas antes.

Uno de los disparos hechos por Blanco desde una moto contra el vehículo en el que viajaba Aguirre, alcanzó al fotógrafo, perteneciente al diario "El Mundo", en las cercanías de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Rodríguez señaló que el conductor del vehículo atacado, Julio Canelón, reconoció a Blanco como el motorista que hizo los disparos.

El fiscal informó, además, de que también se detuvo a un miembro de la Policía Metropolitana, Charly Briceño, por prestar a Blanco la moto en la que se desplazaba.

Rodríguez señaló que en la casa de Blanco se localizaron uniformes y equipos de la policía de Chacao y casquillos de bala similares a los utilizados en el crimen del fotógrafo.

El jefe de la policía judicial, Marcos Chávez, confirmó la versión del fiscal y presentó a la prensa los equipos incautados en el allanamiento a la vivienda de Blanco.

Chávez reveló que Blanco tenía antecedentes por robo a mano armada antes de ingresar a la policía de Chacao y que se le despidió de ese cuerpo por falsificación de documentos.

Partido de Humala pide referéndum sobre TLC

.
El partido nacionalista Unión por el Perú (UPP), del candidato presidencial Ollanta Humala, el más votado en los comicios del domingo pasado, pidió ayer la celebración de un referéndum para decidir sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El tratado, que será suscrito hoy en Washington, “afecta la soberanía nacional” y fue negociado a “espaldas del pueblo”, por lo que el Congreso peruano no debe ratificarlo, afirmó el coordinador de la comisión económica de UPP, Félix Jiménez.

Contabilizado 86,65% de las actas de los comicios, Humala tiene el 30,88% de los votos, contra el 24,57% de Alan García y el 23,44 de Lourdes Flores, con lo que ahora hay una diferencia de 1,13 puntos entre los dos últimos.

UPP sugirió que dicha consulta popular se celebre al mismo tiempo que la segunda vuelta de la elección presidencial, posiblemente el 28 de mayo o a inicios de junio próximo.

Liberarán a dos militares venezolanos detenidos en Estados Unidos

.
Los tenientes José Antonio Colina y Germán Varela al desistir del asilo no serán deportados

A un virtual acuerdo llegaron los abogados de los militares José Antonio Colina y Germán Varela y las autoridades de Inmigración de Estados Unidos. Colina y Varela retiraron la solicitud de asilo y, a cambio, el servicio de Inmigración desistió de la deportación.

Colina y Varela se encuentran bajo custodia desde diciembre de 2004 cuando escaparon de Venezuela, vía Colombia, para llegar al aeropuerto Internacional de Miami.

El abogado de Colina, Matthew Archenbault, dijo a El Mundo que el Consejo de Apelaciones de Inmigración (BIA) estudia desestimar los cargos y permitir la libertad de los militares, basado en la decisión del Juez Neil Foster (febrero del 2005) quien les otorgó la llamada “Convención contra la Tortura” que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos hasta que estén dadas las condiciones para que vayan a Venezuela a enfrentar cargos.

José Antonio Colina y Germán Varela llevaron a cabo una huelga de hambre para protestar las condiciones de presidio en Florida y por la demora en resolver su caso. Poco después fueron recluidos en un centro de detención de Houston, Texas, donde aun permanecen. Ambos tienen orden de extradición solicitada por Venezuela, país que los señala de haber participado en atentados con explosivos en las embajadas de Colombia y España el 25 de febrero de 2003. Ellos han negado las acusaciones y dicen ser “víctimas de persecución política por no ser afectos al régimen de Hugo Chávez”.

La liberación de Colina y Varela podría producirse en los próximos 15 días aunque la ley otorga un plazo de 90 días al ente que los debe dejar en libertad.

Colombia: Fiscalía investigará al presidente Uribe

.
[i1_8n1i1_p]
Uribe atacó ayer al semanario que lo acusó de presunto fraude electoral
Foto: Reuters
Las autoridades colombianas indagarán qué hay de cierto en el escándalo de un presunto fraude electoral

Uribe atacó ayer al semanario que lo acusó de presunto fraude electoral
La Fiscalía de Colombia anunció ayer que realizará una investigación acerca de las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales de 2002 en las que fue elegido Alvaro Uribe como mandatario y a quien se acusa de fraude, informó el vice fiscal de Colombia, Armando Otálora.

Ya fue designada una comisión que indagará las presuntas irregularidades denunciadas por el ex jefe de informática del servicio secreto de Colombia Rafael García en las elecciones presidenciales de 2002.

El ente acusador estudia la posibilidad de vincular a los familiares de García en el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral aseguró que a la fecha no se ha presentado ante su despacho ninguna denuncia sobre fraude electoral en 2002.

“Todavía no tenemos denuncia alguna sobre esos hechos, yo creo que los mismos medios o la Fiscalía deben indagar”, añadió el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Hincapié.

# Uribe contraataca El presidente colombiano Álvaro Uribe atacó ayer a la revista Semana, luego del escándalo en el que se ha visto inmerso luego que el semanario denunciara que en las elecciones presidenciales de 2002 unos 300 mil votos fueron alterados para favorecer la elección de Uribe, que el ex director delDAS y actual cónsul en Milán, Jorge Noguera, fraguó un plan para asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez y que Uribe es comparable al ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Uribe tildó a Semana de “frívola, irresponsable y que falta a la verdad”.

El director de la revista, Alejandro Santos, respondió que periodistas cotejaron la información que molestó a Uribe sobre el presunto fraude regional en las elecciones del 2002.

El inusual ataque del presidente Uribe a la revista Semana se produjo ayer durante una entrevista del canal RCN desde la Casa de Huéspedes en Cartagena.

Congreso de la UNT será del 25 al 27 de mayo

.
El pleno será el escenario para que la central obrera discuta sobre la conveniencia o no de realizar elecciones este año o posponerlas para 2007

Jesús Hurtado

Será definitivamente entre el 25 y el 27 de mayo cuando la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realice su congreso nacional, luego que las diferentes facciones que hacen vida dentro de la central afecta al Gobierno lograron un consenso para la realización del pleno.

Orlando Castillo, coordinador nacional del grupo Autonomía Sindical, informó que tras varios intentos de negociación, las cuatro secciones que conforman el movimiento sindical acordaron la realización del congreso, en el cual se espera sean establecidos los estatutos que regirán la vida de la organización.

“Éste es el principal objetivo del encuentro”, dijo, al tiempo que agregó que su movimiento planteará una agenda laboral centrada en el modelo endógeno de desarrollo.

En cuanto a las elecciones en la central, Castillo destacó que la facción que dirige opina que los comicios deberían llevarse a cabo en el primer trimestre de 2007, a fin de destinar los esfuerzos de este año a la campaña presidencial.

En este sentido, Marcela Máspero y Servando Carbone, coordinadores nacionales de la UNT, señalaron que la propuesta que llevarán al congreso estará sustentada en el poder de la mayoría. “Creemos que debe ser la mayoría de los trabajadores quienes decidan la fecha de las elecciones”, afirmó Máspero, quien coincidió con Orlando Castillo en la importancia de que el pleno dirima lo relacionado con los estatutos de la organización.

Cabe recordar que tanto el Frente Bolivariano de Trabajadores como la corriente encabezada por Orlando Chirinos, se oponen a la suspensión de las elecciones y exigen su inmediata convocatoria.

Máspero dijo que el proceso de inscripción de los sindicatos, para su participación en el congreso, se extendió hasta el 15 de mayo.

En los barrios caraqueños se organizó la resistencia al Carmonazo

.
[i1_5n2i1_p]
El ministro Nelson Merentes fue uno de los líderes organizadores de la resistencia
Foto: ÁLVARO HERNÁNDEZ/ ARCHIVO
El saldo de muertos fue mayor entre el 12 y el 14 de abril, cuando los cuerpos de seguridad atropellaron las movilizaciones populares qu pedían el regreso de Chávez

Rocío Cazal

El amanecer del 12 de abril de 2002 encontró al chavismo en estado de conmoción y parálisis, el anuncio del general Lucas Rincón sobre la renuncia presidencial forjó una sensación de derrota entre los defensores del proceso que se disiparía muy pronto.

La versión de que Chávez no había firmado la renuncia y que lo tenían preso en Fuerte Tiuna se convirtió en certeza para muchos que comenzaron a organizarse para plantear resistencia al Carmonazo.

Surgieron las barricadas en las entradas de los barrios, los desplazamientos masivos de personas a Fuerte Tiuna y Miraflores. Pero con la resistencia también se registraron otros muertos y heridos que han quedado en segundo plano para la opinión pública.

Según el informe anual de Provea de 2002, las cifras oficiales dan cuenta de 73 personas que perdieron la vida en manifestaciones y saqueos entre el 12 y el 14 de abril.

Ministros no se enconcharon La resistencia se organizó desde el mismo 12 de abril, cuenta el actual ministro de Finanzas, Nelson Merentes, quien para ese entonces era titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.

“Nunca me enconché. El 12 en la madrugada fui a mi casa, en Coche, acompañado de María Urbaneja (entonces ministra de Salud) y Ana Elisa Osorio (ex ministra del Ambiente) ; en el camino hicimos un recuento de lo que había sucedido. Contactamos vía telefónica con Jorge García Carneiro para saber qué sucedía en la calle y en Fuerte Tiuna y, cuando tuvimos todo claro, a las 11:00 de la mañana, nos reunimos en la Asamblea Nacional con algunos parlamentarios para ver qué sitios íbamos a tomar”.

De allí partieron a diferentes sectores: Catia La Mar, Maiquetía, Antímano, El Valle, Coche y Caricuao para movilizar a los partidarios.

“Los puntos de concentración eran las alcabalas 1 de Fuerte Tiuna (Los Próceres), la 2 en El Valle y la 3 en Coche. En esta última, ya a las 6:00 de la tarde, se sumó mucha gente, sobre todo del sector La Montañita de El Valle y barrios vecinos.

Fuimos reprimidos por la Policía Metropolitana con gases lacrimógenos, perdigones, planazos, cascazos, golpes... pero seguíamos allí, porque llegaba la gente de manera espontánea. Unimos fuerzas militares y civiles y decidimos no abandonar Fuerte Tiuna hasta tanto no retornara el presidente Chávez”.

Relata que hicieron contacto permanente con militares leales a la Constitución. “Hablamos con Jorge García Carneiro, Wilfredo Silva, ahora jefe del Cufan; el general Virgilio Lameda, comandante de la Guarnición del Zulia; el coronel Montilla Pantoja y el fallecido recientemente coronel Granadillo Perozo, entre otros tantos”.

Ya el 13 de abril en los sectores Longaray, Zamora y La Ceibita se consolidaron las barricadas, al igual que en Catia, hacia la autopista Caracas-La Guaira. “En cada barrio había grupos en rebelión contra lo que estaba sucediendo”.

En la madrugada del 14 las miles de personas que se habían aglomerado en el Fuerte Tiuna supieron del regreso del presidente Chávez. El nuevo sitio para la congregación era el Palacio de Miraflores.

# No se tomó en cuenta la voluntad popular Merentes resaltó la diferencia entre esos días turbios y los de ahora. “En menos de 48 horas se cometieron atropellos increíbles. La gente tiene que comparar lo que sucedió en aquel entonces con el modelo actual, porque el 12 de abril se desechó todo el sistema del Estado y no se tomó en cuenta la voluntad popular”.

La mayoría de los hechos que provocaron heridos, muertos y desapariciones durante los días posteriores al 11A aún no se han esclarecido y poco se conoce de ellos, pero Merentes tiene esperanzas de que la justicia llegará. “Todo tiene su momento... Vivimos en Fuerte Tiuna una batalla campal de un cuerpo de seguridad muy dotado contra las personas que tenían la Constitución en la mano y la voluntad política... Debemos esperar y veremos los resultados”.

Para resolver judicialmente algunas de las muertes del 12 al 14 de abril, nueve fiscales fueron comisionados, quienes han investigado los saqueos y homicidios de esos días.

En el caso de los saqueos existen más de 300 causas abiertas y por los homicidios fueron investigadas nueve personas, la mayoría goza de medidas cautelares.

Asimismo, está por verse el final judicial de casos emblemáticos como las detenciones ilegales del -para ese entonces- ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín y el diputado Tarek William Saab, así como del gobernador del Táchira, Ronald Blanco La Cruz; la toma de Venezolana de Televisión por parte del ex mandatario regional de Miranda, Enrique Mendoza; los sucesos violentos registrados en el estado Mérida; y la intimidación, así como los daños ocasionados a la embajada de Cuba.


Unos cuantos anónimos
De las 73 personas que murieron del 12 al 14 de abril, las más emblemáticas fueron recogidas por Provea y Cofavic:
# José Ibarra (43 años) fue gravemente herido el 13 por tres impactos de bala durante los saqueos en la Plaza Sucre de Catia. Después de más de un mes de agonía murió el 18 de mayo de 2002 en el Hospital Clínico Universitario.

# Mauricio Marín (23 años), funcionario de la PM, salió a La Silsa en la mañana del 13 de abril, realizó patrullaje de rutina y a la 1:15 de la tarde pidió refuerzos. Luego recibió un impacto de FAL en la zona occipital izquierda.

# David Vargas (33 años) fue perseguido por presuntos funcionarios policiales en moto y ejecutado cerca de su casa en Mamera.

# Ión Fénix Guerra murió en la esquina Robles de la avenida Sucre en la madrugada del 14, tras recibir un impacto de bala en la cabeza, por parte de encapuchados que disparaban a mansalva.

# El cuerpo de Ricardo José Madrid (20) fue encontrado el 12 de abril cerca del Jardín Botánico con dos heridas de escopeta a quemarropa y un letrero que anunciaba el “regreso del vengador anónimo”.

Se presume exterminio.

# Los hermanos Yurmi Noé (21) y Rommy José (22) Nieto Laya fueron detenidos en las adyacencias del metro Las Adjuntas por efectivos de la PM y luego aparecieron muertos en el Hospital Pérez Carreño con signos de maltrato.


“Mi detención fue planificada”
Los venezolanos vieron por televisión la detención que hicieran efectivos de la Disip al ahora gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.

“Me tenían un expediente armado por supuesta posesión de arma de guerra. Me dijeron que me llevarían a hablar con el Presidente y luego me trasladarían al Helicoide para una entrevista con el director de la Disip ‘Ovidio Poggioli’ . Les dije ¿hablaré con el presidente Chávez?’ Y me respondieron ‘no, con el presidente Carmona’ . No les importó la inmunidad parlamentaria”.

Cuenta que su detención estaba planificada: “en Globovisión salió un hombre enardecido diciendo ‘te vamos a hacer preso no te escondas, tienes que pagar’ y a los 10 minutos mi casa estaba rodeada de los hermanos Inestrosa que tenían subametralladoras, trancaron la calle con carros y querían secuestrarme. Luego llega la Disip y me llevan preso. Dos o tres de los efectivos y ellos están identificados.

Los menciono en el expediente y nunca los han citado”.

El caso está a cargo de los fiscales Danilo Jaimes y Gilberto Landaeta, pero aún continúan en la fase de investigación sin haber ningún imputado. Uno de los factores que justifica la tardanza es que “las órdenes eran de tipo verbal, no hubo orden escrita”.

Para Saab es contradictoria esa posición, pues hasta hace un año el caso estaba adelantado y se iban a producir medidas judiciales contra los Disip. “Sí hubo la firma de un acta y dos veces puse mi denuncia en la Fiscalía. Lo ratificaré porque los casos de violaciones de derechos humanos no prescriben y debe haber una sanción”.

Director de CICPC: Resuelto asesinato de Aguirre en un 70%

.
Marcos Chávez, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, anunció el esclarecimiento del homicidio del fotógrafo del diario “El Mundo” Jorge Aguirre en un 70%, al encontrar evidencias en la residencia del implicado Boris Lenis Blanco Arcia

Chávez señaló que la escena del crimen entregó algunas evidencias, como el carro Toyota Corolla perforado por los disparos, los proyectiles disparados localizados en el vehículo, igual número de conchas y la muestra de sangre.

Explicó que mediante las fotos en las que aparece la moto implicada en el homicidio y varios videos se dirigieron a la empresa importadora de estos vehículos y al revisar la numero 49 coincidió con la que estaban buscando.

Dijo que los expertos de la delegación de Santa Mónica, pudieron seleccionar 19 conchas que de acuerdo a la percusión de la aguja, se trata de una arma de fuego marca Glock que al ser comparada con las conchas de la escena del crimen, resultaron ser percutadas con la misma arma de fuego.

Así mismo determinaron que Blanco es de conducta irritable. Al parecer ya había hecho disparos en la autopista porque no le daban paso. Además posee antecedentes policiales por “falsificación de documento publico”. “Este ciudadano en 1997 cometió un hecho punible, o sea robo a mano armada y en 2001 ingresó a la Policía de Chacao.

Dijo Chávez que en forma verbal Blanco admitió el hecho. Admitió que cometió el delito en momentos en que el conductor le rozó una pierna, le ordenó detenerse y comenzó a disparar.

Petróleo superó los 70 dólares en Londres

.
El petróleo registró este jueves un nuevo récord de 70,20 dólares en Londres, debido a las repercusiones de la tensión por el plan nuclear iraní

El petróleo Brent del Mar del Norte llegó a 70,20 dólares para entrega en junio, y retrocedió 23 centavos al cierre, a 70,07.

En Nueva York, la cotización del crudo WTI con entrega en mayo superó nuevamente 69 dólares por barril de 159 litros y cerró a 69,35.

Ayer, en el NYMEX, el petróleo había tocado 69,60 dólares, el máximo desde el 2 de septiembre.

La tensión por el tema iraní subió con la visita a Teherán del jefe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, para frenar una crisis que ve a Irán cada vez más determinado a avanzar en el enriquecimiento de uranio, mientras Estados Unidos está listo para impedirlo por la fuerza.

De hecho, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, exhortó hoy a la ONU a contemplar el uso de la fuerza contra Irán.

Una ruptura definitiva con Teheran puede omprometer las provisiones de crudo al mundo occidental con un recorte de las exportaciones del cuarto país proveedor de petróleo.

Además de Irán, sobre el costo del barril también pesan factores técnicos como la creciente demanda de combustibles, sobre todo en Estados Unidos, donde en verano se registran los mayores niveles de consumo de gasolina.

Tampoco se descartan las consabidas presiones especulativas, en este caso por el cierre de los mercados en Pascua.

Walter Martínez podría regresar con Dossier a VTV

.
[walter-martinez-aristobulo_p] Entrevistado por María Teresa Gutiérrez en Venezolana de Televisión por la conmemoración del 13 de abril de 2002, el internacionalista Walter Martínez hizo su primera aparición en una entrevista pública este jueves, luego de los sucesos que causaron que su programa saliera del aire en septiembre de 2005.

La entrevista se realizó desde la sede del canal en Los Ruices, Caracas, cuya fachada está desnuda y desprovista, desde hace varios días, del logotipo redondo que tantas controversias causó en 2005. El logotipo también se removió de la caseta de vigilancia, la recepción y otros lugares al tiempo que una campaña de televisión indica que "ya vuelve la V", en referencia a una variación del viejo logo del canal.

El ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, también estuvo entre los entrevistados, y pasaron un rato ameno rememorando lo ocurrido en abril y diciembre de 2002, transmitiendo un fragmento de un programa grabado el 4 de enero de 2003, en pleno paro petrolero, donde Jesus Romero Anselmi, presidente de Venezolana de Televisión, entrevistaba a Walter Martínez y a Eleazar Díaz Rangel defendiendo al proceso durante la huelga golpista.

¿Retorna o no?
Hacia el final del programa se abordó el tema del retorno al aire de Dossier, pero a pesar del apoyo brindado por el público presente y de la mediación del propio ministro Istúriz, pareciera que aún no hay concreción en el retorno de Dossier al canal. En el programa se notó mucho optimismo; sin embargo, pareciera que, de parte y parte, se deben poner cosas a un lado para que el retorno de Dossier se concrete.

"Si denunciamos la corrupción, ¿también nos matan?", preguntó Martínez en un fragmento de la entrevista. El programa del internacionalista salió del aire luego de haber denunciado en su espacio televisivo que muchas personas se ponían la boína roja para robar, indicando que tenía pruebas de ello las cuales nunca mostró públicamente.

"¿Vamos a seguir con el cuentico de que aquí hay una serie de tipos que quieren paralizar el canal, pero no le pagan las horas extras y todo eso?"

"No, yo creo que es harina (de otro costal)", respondió la moderadora del espacio, María Teresa Gutiérrez, quien continuó: "y todos nos sentimos bien orgullosos de que también esté al frente (del canal 8) nuevamente un hombre como Jesús Romero Anselmi, a quien le tocaron horas tan duras en este canal y quien nuevamente está en este canal con todos nosotros."

Ambos bandos deben ceder para que Dossier vuelva

Cuando se le preguntó si Dossier regresaba a VTV, Martínez dijo: "A mí no me han dicho nada. Sólo que hay mucha gente enojada conmigo por haber dicho lo que dije. Y no me como ni una coma ni un punto." El público presente gritó varias veces pidiéndole regresar, pero insistió: "Yo denuncié cosas y tengo un galón de pruebas." Maria Teresa y Aristóbulo lo interrumpieron para decirle que esa no era la pregunta.

Luego, en medio de risas, Martínez le contó a Istúriz: "Chucho (Jesús Romero Anselmi) me invitó a conversar, pero tú sabes que Chucho es un andino ladino, y yo soy un sureño pedante." Istúriz le pidió entonces que deje la pedantería, y que Chucho dejará de ser ladino. Istúriz siguió: "¿Tú tienes conciencia de que el pueblo te necesita y necesita tu apoyo? ¿Tú tienes conciencia de eso? ¿De que el colectivo necesita tus aportes? Entonces, ¡vamos a darle, vale!" dijo Istúriz, a lo cual el público aplaudió. "Materializa esa conciencia, ¡más nada!"

"¿Qué es más importante, ese incidente o la contribución de Dossier a la formación de una conciencia política del pueblo en un momento en el que el más fuerte de nuestros enemigos está afuera?" Para responder, Martínez respondió: "¿No soy yo el autor de la teoría de que al teatro de operaciones real hay que tenerle uno al lado que sea paralelo o alternativo en el mundo de la comunicación?"

Recordó que su equipo de ocho personas le generó al canal mil millones de bolívares de ganancias "porque tuvimos que salir a vender nosotros", aclaración necesaria dado que uno de los argumentos esgrimidos por quienes querían sacarlo del canal era que sus elevados sueldos no podían ser mantenidos por el Estado. "Dossier está listo para volver, la escenografía está en naftalina como los aviones cuando los guardan para prepararlos para la guerra. Ya sabemos donde están los módulos (los más viejos del canal) y las computadoras. (...) Póngale fecha para la salida de Dossier, en 48 horas montamos todo."

Martínez también pidió cambiar el logo del canal ocho. "Es el logo con el que hicimos todas las victorias", dijo, y pidió también que dejen de tratar mal al personal del programa de Dossier.

Resumen

La salida del aire del programa Dossier causó una serie de hechos que difícilmente podrán olvidarse en el proceso revolucionario. El programa fue sacado del aire sin dar mayores explicaciones al principio, lo que causó importantes protestas durante tres días consecutivos frente a Venezolana de Televisión, que luego fueron menospreciadas por la entonces presidenta de VTV, Blanca Eekhout (quien denominó "guarimberos" a los manifestantes), y por la agencia de noticias ABN, quien emitió notas de prensa sugiriendo que los que manifestaban eran sindicalistas tarifados. Las protestas fueron censuradas por el propio canal del Estado, que -a excepción del programa "La Hojilla"- se negó a reseñarlas.

Luego, la emisión por el MINCI de un comunicado contra Dossier aumentó el rechazo del público. Dos narradores de noticias de VTV fueron despedidos luego de negarse a leer dicho comunicado. La solidaridad con estos jóvenes de parte del diputado Luis Tascón y del conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, provocó que el propio Presidente los llamara para regañarlos. Mientras tanto, una guerra de artículos de opinión de un bando u otro se desató en la página Aporrea.org, así como llamadas telefónicas de un lado u otro a los espacios participativos de las emisoras estadales YVKE y RNV. Estos hechos se unieron a una serie de problemas sindicales y comunicacionales que ocurrían en ese momento en VTV, que incluso hicieron que el Presidente de la República amenazara con despedir a sus trabajadores si éstos hacían una huelga en el canal. Hoy, todos optan por pensar que el Presidente estaba siendo mal informado por personas a quienes les tiene mucha confianza.

Todos estos hechos culminaron en un fuerte rechazo de una parte del chavismo a la gestión de la presidenta Blanca Eekhout. Luego de las elecciones de diputados, tanto Eekhout como el ministro de Comunicación e Infomación de aquel momento, Yuri Pimentel, cedieron sus puestos y continúan trabajando en otros lugares del proceso.

Posteriormente, el proceso bolivariano ha endurecido la lucha contra la corrupción y han aparecido varios casos de funcionarios gubernamentales que debieron dimitir y están siendo investigados, entre los que destacan el del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray. Ninguno de estos casos parece estar relacionado con las denuncias de Dossier.

Abril heroico 11-A prohibido olvidar por CatiaTV

.
Todos los sobrevivientes del 11 de abril del año 2002, tememos una deuda con todas las victimas. Mas de cien hombres y mujeres de esta tierra heroica ofrendaron su vidas en defensa de un sueño aun por concluir, son nuestros hermanos que refrendaron con su sangre el inicio de la construcción de La República Bolivariana de Venezuela. Al conmemorarse un aniversario mas de su sacrificio, no podemos permitir que los rezagos del golpismo y la conspiración mediática, pretendan vanalizar y desdibujar los hechos con su acostumbra propaganda, tergiversado los acontecimientos; los muertos de “puente llaguno” son nuestros, su memoria es el aliento para el trabajo revolucionario en defensa de la patria, ellos viven en nuestra memoria; en nuestra lucha , en el amor a nuestros hijos y en todo lo querido, noble y bueno que representa la revolución bolivariana.

Al cumplirse un año mas de la desaparición física de todos aquellos que bajaron “armados de constitución “ el 11 de abril, ante su sagrada memoria prometemos no desmayar y defender esta trinchera hasta el ultimo hombre y mujer, que nuestros hijos y todas las generaciones futura sabrán de su gloria y sacrificio; que no permitiremos al olvido imponerse, que valoraremos eternamente su sacrificio, reivindicando el legitimo derecho a la defensa de nuestra revolución ante el enemigo interno y externo.

Este viernes 14 de abril del 2006, el programa Historia Hechos y Protagonistas moderado por Luís Salazar, analizara dicha perspectiva con la participación de: los Defensores de Puente Llaguno, Asovic, vecinos de las parroquias 23 de Enero y Sucre, Coordinadora Popular de Caracas ; junto al canto revolucionario de Frente de Cantores Lloviznando Cantos y el cantautor Eduardo López . Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo en Internet por: www.aporrea.org y http://fmnegroprimero.iespana.es/ , en la gran caracas por: Catia Tve canal 41 UHF y las radio emisoras: Negro Primero 101.1 FM, Rebelde 91.5 FM, Raíces Tierra y Encanto 91.5 FM, en el horario habitual de 8 a 9 p.m.
La invitación es para todos los amigos y amigas de la Comunicación Comunitaria a que nos acompañen este viernes, en la sede de Catia Tve en caño amarillo a partir de las 7 p.m. entrada libre.

Ex funcionario de Polichacao es señalado como presunto asesino de Jorge Aguirre

.
Caracas- Un ex funcionario de la Policía de Chacao (Polichacao) de nombre Boris Blanco Arcia fue señalado por el Fiscal General de la República como presunto asesino del reportero gráfico Jorge Aguirre.

Cabe destacar que más de 10 testigos declararon en torno al asesinato de Aguirre quien fue asesinado el pasado 05 de abril de un disparo que le dio un motorizado mientras cubría una protesta que se desarrollaba en Plaza Venezuela.

Luego de recibir el disparo Aguirre fue llevado al Hospital Clínico Universitario donde murió horas más tardes.

El propio Aguirre logró fotografíar a su asesino mientras huía. Estas gráficas y un video realizado por un canal de televisión venezolano sirvieron para identificar al autor del crimen.


Balanza de pagos de Venezuela cerrará el 2006 en aproximadamente 5 millardos de dólares

.
El director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, señaló que la balanza de pagos del país cerrará este año con un superávit de aproximadamente 5 millardos de dólares.

Maza Zavala indicó que esto quiere decir que los pagos recibidos por el país superan las cancelaciones hechas por la nación al resto del mundo. Además señaló que el superávit aumenta las reservas internacionales o ahorros de la nación y permite una afluencia considerable de divisas al país.

El especialista añadió que los altos precios del petróleo contribuyen a que la cuenta corriente de la balanza de pagos resulte favorable.

Maza Zavala apuntó además que el superávit ayuda a abatir la inflación, pues genera capacidad para importar, es decir, esa providencia de divisas del exterior tiene una capacidad para importar bienes y servicios.

El director del BCV agregó que la importación de esos bienes y servicios contribuye a moderar las presiones inflacionarias.

Por otra parte, el hecho de que haya una presión monetaria por el excedente de ingresos de divisas puede influir, de alguna manera, para que las presiones inflacionarias se mantengan en un nivel relativamente elevado.

El resultado de este indicador el año pasado es similar al que estima el catedrático para el 2006, ya que en 2005 cerró en más de 5 millardos de dólares. El año pasado la cuenta de capital resultó negativa, no porque haya fuga de capitales, sino porque existe control de cambio.

Se devora todo: Greenpeace dice que McDonald's contribuye a la destrucción amazónica

.
Agencias/ inSurGente.- La cadena de restaurantes de comida basura McDonald's vende productos que tienen como origen soja plantada en áreas amazónicas deforestadas ilegalmente y así contribuye a la destrucción de la reserva forestal más grande del mundo, denunció la organización ecologista Greenpeace. El informe demuestra un crecimiento de la producción de soja, producto que necesita claros en la selva para su desarrollo. En leer más, el resto.


En un informe titulado "Comiéndose la región amazónica" el grupo afirmó que ha identificado soya plantada en la floresta amazónica en restaurantes y supermercados europeos.

"Gigantes de comida rápida como Macdonald's están devastando la región amazónica. Cada vez que uno compra McNuggets de pollo puede estar mordiendo un pedazo de ella", dijo Gavion Edwards, coordinador de la campaña.

La representante de área de comunicaciones de la firma en Atlanta, Anna Rozinich, dijo que la empresa estudia la denuncia.

La producción de soja ha crecido en la región gracias al aumento de la demanda internacional y merced al desarrollo, en laboratorios brasileños, de un tipo adaptado al suelo pobre y al sol inclemente.

Los ecologistas dicen que el éxito de la soja ha elevado el valor de los claros en la jungla y conducido a un ciclo en el que los ganaderos venden sus pastizales a los plantadores de soja, y vuelven a clarear nuevas áreas para vender la madera.

Greenpeace dice que gran parte de la producción de soja, en la región es ilegal porque las normas ambientalistas requieren que los dueños de tierras conserven en pie el 80% de sus áreas forestales, pero que las reglas son frecuentemente ignoradas.

Las parte sur amazónica, donde las áreas de soja han crecido con mayor rapidez, es también conocida por emplear a los llamados "deudores esclavos" para limpiar la floresta y preparar la tierra para pastizales y plantío.

El endeudamiento esclavo involucra a hacendados que emplean a trabajadores a cambio de magros jornales y cobran precios exorbitantes por comida y transporte. Eso convierte a los obreros en deudores perennes.

Greenpeace dijo que su informe es resultado de una investigación de un año con el uso de imágenes captadas por satélite, vigilancia aérea, y documentación gubernamental.

"Hemos seguido embarques que violan la ley a partir de haciendas hasta silos y navíos que luego siguen a Liverpool; de ahí la carga se va en camiones hasta las empresas que producen los pollos para MacDonald's", dijo Edwards.

Agregó que las grandes corporaciones como Archer Daniels Midland y Cargill eran responsables por distribuir la soya, pero que gran parte de la soya amazónica va a Europa y China, porque Estados Unidos es autosuficiente.

Para llamar la atención sobre el informe, Greenpeace colocó carteles en las paredes de algunos restaurantes McDonald's de Inglaterra en los que aparece un diseño de Ronald McDonald blandiendo una sierra eléctrica. La organización también ha disfrazado de pollos gigantes a docenas de personas que luego invadieron restaurantes McDonald's y se encadenaron a los asientos, dijo Edwards.

Los científicos dicen que la deforestación reduce la rica biodiversidad de la región y contribuye al calentamiento global. Las quemas de la floresta liberan en la atmósfera anualmente unos 370 millones de toneladas de gases causantes del efecto estufa. Esa cantidad es un 5,38% del total mundial.

La selva amazónica de Brasil es del tamaño de Europa occidental y cubre el 60% de su territorio. Los expertos aseguran que un 20% de sus 4,1 millones de kilómetros cuadrados ya ha sido destruido.

Venezuela podría financiar un gasoducto de Bolivia al Atlántico

.
El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció que su país ayudará a financiar y construir un gasoducto desde Bolivia hacia el océano Atlántico. La idea es que el tubo pase por Paraguay hasta el Río Paraná, que posee salida hacia el Atlántico, para que de esa forma el gobierno boliviano pueda ofrecer el energético en el mercado internacional.

Según el diario chileno El Mercurio, Chávez informará de esa posibilidad durante la cumbre de Asunción del 19 de abril que reunirá a los con los Presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay Tabaré Vázquez.

Vázquez pidió que el megagasoducto que se planea desde Venezuela al Río de la Plata entrase a su país desde Brasil, y no por Argentina.

"Nosotros (Venezuela) vamos a ayudarlos con la distribución de combustible a lo largo del gran Paraná" y "el desarrollo del eje fluvial entre el Paraná y el Río de la Plata", dijo Chávez.

Venezuela recompró 75 por ciento de Bonos Brady

.
Caracas, 12 abr (PL) Venezuela anunció hoy que ha cumplido en un 75 por ciento la anunciada recompra de Bonos Brady y Descuento y ya realizó las provisiones para nuevos pagos los días 24 de abril y 19 y 31 de mayo.

Una nota de la institución indicó que los ahorros previstos con la operación son de 676 millones de dólares por concepto del servicio de deuda para 2006 y de cuatro mil 752 millones de dólares en el saldo de la deuda pública total.

El pasado 12 de abril, Venezuela transfirió mil 638,39 millones de dólares, 473 millones de euros y 59,20 millones de francos suizos para la recompra de los Bonos Brady Par y Descuento con vencimiento en 2020, según había anunciado en febrero de este año.

La operación forma parte de una estrategia para la reducción de la deuda externa de 31 mil 63 millones de dólares a 26 mil 350 millones.

La orientación incluye el pago de 114 préstamos por 813,48 millones de dólares, de los cuales 578,12 millones corresponden a créditos de organismos bilaterales y el resto al Banco Mundial hecha el pasado 25 de febrero.

El salvador: Vidal Cisneros, "no es el presidente Chávez, sino el pueblo el que derrotará al imperialismo "

.
Vidal Cisneros es el encargado de Relaciones Exteriores del Movimiento V República, la agrupación que aglutina a los partidos políticos y organizaciones sociales que respaldan al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.
En su más reciente visita al país conversó con Diario Co Latino sobre el intento separatista en Zulia, el principal estado petrolero, cuya capital, Maracaibo, es la segunda ciudad más importante y más poblada de Venezuela. Cisneros asegura que un movimiento, promovido por el gobierno estadounidense y liderado por grupos empresariales locales, pretende establecer un gobierno independiente de Caracas.

¿Cuál es la motivación del movimiento separatista en Zulia?
En Venezuela, el gobierno de presidente Hugo Chávez y el Movimiento V República estamos aplicando un modelo de desarrollo propio, que nosotros hemos llamado el “Socialismo del siglo XXI”. Lamentablemente en Zulia existen grupos empresariales oligárquicos que están tratando de contener el avance de nuestro proyecto y quieren continuar aplicando las políticas de los organismos financieros internacionales y del imperialismo norteamericano. Para eso tienen la intención de buscar autonomía del gobierno nacional, pero el pueblo venezolano está derrotando esa tendencia.

¿Será sólo para garantizar la continuidad del modelo neoliberal o estarán buscando sustituir al gobierno venezolano en su relación comercial con Estados Unidos, dado que en Zulia están las mayores reservas petroleras de Venezuela?
Sin duda que por la mente de estos grupos antinacionalistas y contrarrevolucionarios esté pasando esa idea. Pero lo más seguro es que, en estos momentos, su propósito sea tratar de desestabilizar al gobierno del presidente Chávez y servir de base de operaciones del intervencio-nismo estadounidense, pero no tienen la fuerza para lograrlo.

¿Ustedes no tienen el control del gobierno del estado?
Nosotros sólo tenemos el control de poderes locales, pero las autoridades estatales pertenecen a la oposición. El gobernador fue de los que apoyaron al golpista Pedro Carmona y firmaron todos los decretos que él emitió, pero en el pueblo de Zulia que es muy combativo se está preparando para defender su determinación de que Zulia es Venezuela.

¿Cómo ha respondido a esto el gobierno nacional y las fuerzas políticas que lo respaldan?
La primera gran medida ha sido la concientización del pueblo sobre estas pretensiones de los grupos proimperialistas que todavía quedan en Venezuela.
Esto ha dado como resultado una enorme presión social y política que ha obligado a los promotores de esta iniciativa a retractarse, el mismo gobernador ha dicho públicamente que no respalda las propuestas de los separatistas. Sin embargo, este funcionario mantiene la idea de tener un gobierno estatal capitalista que no responda a los lineamientos del gobierno nacional, pero estamos seguros de que más temprano que tarde serán derrotados de manera definitiva dado que las fuerzas bolivarianas crecen en forma acelerada en ese estado y pronto sacaremos a esos grupos del gobierno estatal de Zulia.

¿Tienen información fidedigna sobre la participación del gobierno de Estados Unidos en esta iniciativa?
En sus relaciones con los países de América Latina, Estados Unidos ha sido muy torpe en la búsqueda de sus propósitos de dominación, en donde ha imple-mentado cualquier estrategia para dividir a nuestro pueblos.
Nosotros sabemos que son agentes del gobierno norteamericano los que andan detrás de este plan, porque desde hace bastante tiempo el gobernador de Zulia y el embajador de Estados Unidos se reúnen constantemente y nosotros monitoreamos todos los movimientos de este grupo. Pero ante esto, estamos impulsando las medidas pertinentes.
No es el presidente Chávez, sino el pueblo venezolano el que derrotará a este movimiento y a cualquier otra estrategia del imperialismo contra nuestro pueblo.

Prensa rusa reseña "Golpe y Revolución" de hace 4 años en Venezuela

.
Este martes Venezuela conmemora el cuarto año del golpe de Estado que sacó brevemente del poder al presidente venezolano Hugo Chávez, suceso que provocó que las Fuerzas Armadas y amplios sectores sociales de ese país suramericano, reaccionaran de manera contundente exigiendo el regreso de su legítimo Jefe de Estado.

A cuatro años de los acontecimientos del 11 de abril de 2002, el líder venezolano Hugo Chávez denominó a lo ocurrido “golpe y revolución”, e invito a los ciudadanos de su país a celebrar la victoria de lo que consideró la revolución cívico-militar que lo trajo de regreso a la presidencia.

Chávez afirmó que lo acontecido fue una revolución popular- militar que barrió con una tiranía imperialista en poco tiempo, un acontecimiento, que a su juicio, nunca antes se había visto en la historia de este continente.

Mediante un plan organizado con el apoyo de Washington, empresarios, medios de comunicación privados, algunos oficiales del ejército y sectores políticos de la oposición venezolana protagonizaron un golpe de Estado contra el gobierno de Chávez, que dejó un trágico saldo de 19 muertos y centenares de heridos.

Durante las 47 horas en que fue depuesto el mandatario venezolano, se instaló una breve dictadura que mediante un decretó disolvió todos los poderes públicos y suprimió las garantías constitucionales. Sin embargo, en un corto lapso de tiempo, una rebelión liderada por la población civil, en compañía de militares leales a la constitución, se enfrentó ante el gobierno de facto y permitieron el retorno de Hugo Chávez, el 14 de abril de 2002.

Por su parte, instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, preparan una serie de actos a lo largo de toda la semana, para rememorar este episodio de la historia venezolana.

Celebran en Vancouver / Canadá 4º aniversario del rescate de la Revovución Bolivariana

.
Gentilmente envíado por: Ricardo Villasana

La gente del colectivo de América latina al Día de la Radio Cooperativa
de Vancouver, el Café Rebelde y el Circulo Bolivariano Internacional de
Vancouver Bob Everton de la ciudad de Vancouver en la provincia de British
Columbia celebraran el 4to año del rescate de la revolución bolivariana, de
la democracia revolucionaria y el triunfo del pueblo bolivariano el día 13
de abril de 2002.

Con la presentación del documental puente llaguno las claves de una masacre así mismo participara en un tele foro con el director ángel palacios
este evento se estará llevando a cabo el dia 28 de abril a las 6pm en
Vancouver en la siguiente dirección centro Dogwood, 706 Clark Drive.

Otras organizaciones que brindan apoyo son las fuerzas de tarea ecuménica
de las américas, el frente Farabundo Martí de Vancouver,
el colectivo manos fuera de Venezuela, el comité de solidaridad
boliviano-canadiense.

****************************************************************************************************

Café Rebelde and the Vancouver Internationalist Bolivarian Circle Bob
Everton presents:

A Celebration of the 4th Anniversary of the Triumph of the Venezuelan
People with the premiere screening of:

Llaguno Bridge: Keys to a Massacre

This brave film uses live footage to unravel the media-manufactured
conspiracy that led to the short-lived April 2002 coup d'etat by the
US-backed opposition, business leaders and a small group of military
supporters.

Followed by a tele-forum with the film's director Angel Palacios.

Friday, April 28
Dogwood Centre, 706 Clark Drive

Doors open at 6, film starts at 7, tele-forum at 8:30.
Enjoy great Venezuela food, refreshments and dancing!!

Supported by: The Ecumenical Task Force on the Americas, FMLN Vancouver,
Hands
Off Venezuela, Bolivia-Canada Solidarity Committee

Denuncia: Policia Metropolitana no respeta ni la Semana Santa, ni el 7mo Mandamiento

.
"No robaras"

A las 7:00 pm del día 12-04-06, estaba congestionada la parada del transporte colectivo que cubre la ruta Litoral Central. Para ese momento no llegaba ningun transporte de la línea que cubre dicha ruta, trascurrió el tiempo y a las 9:00pm, los ciudadanos que para ese momento llegaban a 1000 aproximadamente, impacientes ante tanta espera se desbordaron, tomaron y trancaron la calle, lo que originó la presencia de los uniformados de la Policia Metropolitana de Caracas, quienes se apersonaron en dos patrullas.

Inmediatamente comenzaron a aparecer autobuses piratas; y en componenda con los policias cual "colectores" tarifaban el pasaje que obscilaban entre 5.000 y 4.000 bolívares, cuando el precio regular después de las 9:00pm es de Bs. 1.500.

Cabe mencionar que el funconario que "matraqueaba" era un policía de ´corte al rape´ que no portaba identificacion visible, aún estando uniformado. Ante la mirada complaciente de sus superiores recibia el dinero que le pagaba el chofer por ser el intermediario en el negocio.

El alerta y llamado es para el INDECU, Alcaldía Metropilotana, Alcaldía de Caracas y otras autoridades en funcion de atacar este tipo de corruptelas que se hace frecuente en esta parada de transporte público.

Generalmente la especulación o mejor dicho el robo se hace presente en los días de asueto, toda vez que las lineas de transporte colectivo y las llamadas piratas hacen su agosto cobrando la tarifa que ellos les de la
gana cobrar. Eso viene ocurriendo con frecuencia, incluso con anuencia de los usuarios que permiten tales abusos ante la desesperación de llegar a sus hogares y la creciente impunidad de la cual es objeto el ciudadano usuario.

bh/yd

Las empresas farmacéuticas se inventan enfermedades para vender más medicamentos

.
Esa difusión de enfermedades falsas promueve males que no existen y exagera problemas leves con el fin de aumentar las ganancias, según informa la publicación Public Library of Science Medicine.

Científicos de la Universidad Newcastle en Australia indicaron que las compañías ponen en riesgo a personas saludables al promover como una enfermedad una condición normal como la menopausia.

Pero la industria farmacéutica ha negado que se invente enfermedades.

Los autores del informe, David Henru y Ray Moynihan, criticaron los esfuerzos por convencer al público de Estados Unidos que 43% de las mujeres viven con una disfunción sexual.

También afirmaron que factores de riesgo como el alto colesterol y la osteoporosis están siendo presentados como enfermedades.

Agregan que además se exageran condiciones raras como el Síndrome de la Pierna Inquieta y el Síndrome del Intestino Irritado.

La venta del malestar

El informe añade que "la difusión de males falsos significa la venta de malestares que amplía los límites de las enfermedades y ayuda a incrementar los mercados para aquellos que venden y ofrecen tratamiento".

Los investigadores aseguran que muchas de las campañas de advertencia sobre una enfermedad, financiadas por las empresas farmacéuticas, son con frecuencia diseñadas más bien para vender los medicamentos que para informar o educar sobre la prevención de enfermedades o el mantenimiento de la salud".

Henru y Monihan lanzaron un llamado a los médicos, pacientes y grupos de apoyo a que se mantengan alertas frente a las tácticas de mercadeo de la industria farmacéutica y a que se realicen más investigaciones sobre la forma en que son presentadas las condiciones físicas y mentales.

Agregaron que "la motivación de los profesionales de la salud y los grupos de defensa de la salud puede muy bien ser el bienestar de los pacientes, más que cualquier beneficio financiero directo, pero creemos que con demasiada frecuencia las empresas logran manipular crudamente esas motivaciones".

Sin embargo, Richard Ley, de la Asociación de la Industria farmacéutica Británica dijo que es incierto que la industria se inventa las enfermedades.
"No lo hacemos, está en el poder de cada médico decidir qué tratamiento darle a la gente. No se lo podemos decir", agregó.

PDVSA canceló hasta la última locha a la Comisión de Valores de Estados Unidos

.
Caracas.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) completó el martes la recompra un lote de bonos de deuda por 83 millones de dólares, con lo que próximamente quedará liberada de sus obligaciones actuales con la Comisión de Valores de Estados Unidos, declaró el miércoles un directivo de la empresa.

"Debido a esta recompra de deuda, se extinguirá la obligación... de consignar el Informe 20-F ante la Comisión de Valores, una vez que se entregue el informe correspondiente al Ejercicio Económico 2004, lo cual ocurrirá durante el mes de mayo", dijo Eudomario Carruyo, director de finanzas de PDVSA, en un comunicado.

PDVSA enfrentó entre el 2003 y el 2005 problemas para presentar semestralmente sus balances auditados a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos. La corporación venezolana debió solicitar varias prórrogas para entregar sus informes financieros.

El gobierno dijo que los retrasos en la entrega de los informes se generaron debido a los desórdenes administrativos que enfrentó PDVSA luego del paro petrolero de finales del 2002, que obligó al presidente Hugo Chávez a despedir a 45% de la nómina la compañía.

Carruyo aseguró que "la principal razón para rescatar esta deuda es que las tasas de interés eran muy altas, comparadas con las que PDVSA podría obtener actualmente en el mercado financiero".

Los bonos, con fecha de vencimiento entre el 2007 y el 2028, tienen fijada una tasa de interés que oscila entre 6,80% y 9,95%.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recientemente anunció que la empresa Citgo, la filial estadounidense de la corporación estatal venezolana, y la propia PDVSA, saldrían de la Comisión de Valores de Estados Unidos. No especificó entonces fecha para el retiro.

"Nosotros creemos que una empresa como la nuestra, con alta participación del estado venezolano, no puede estar sujeta a disposiciones legales de países extranjeros para proteger a tenedores de papeles de deuda", declaró Ramírez, quien también funge como presidente de PDVSA, en marzo. PDVSA es propietaria de Citgo desde 1990.

Citgo es una de las mayores proveedoras en materia petroquímica de los Estados Unidos, contando con unas 13.500 estaciones de servicio en ese país y tiene una producción diaria cercana a un millón de barriles.

PDVSA también indicó el miércoles que ha reducido radicalmente el total de su deuda externa en 62%, ó 3.165 millones de dólares, al 13 de abril de este año, comparado con los 8.427 millones de dólares que adeudaba a finales del 2001.

Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo, con una producción de 2,6 millones de barriles diarios.

Ex Jefe del DAS colombiano rechaza las acusaciones de Venezuela

.
El ex jefe del DAS, servicio secreto colombiano, y actual cónsul en Italia, Jorge Noguera, negó el supuesto complot para asesinar al mandatario venezolano Hugo Chávez. Según Noguera, el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, reveló el plan a dos revistas, que basaron su información en la denuncia de ese hombre.

El cónsul en Italia negó categóricamente la supuesta conspiración para matar a Chávez. Tras las revelaciones de las publicaciones colombianas, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel replicó que había "algo muy turbio tejiéndose contra Venezuela".

A su turno García, actualmente en prisión por presuntamente eliminar expedientes de delincuentes, afirmó que Noguera arregló con paramilitares colombianos y opositores venezolanos, para perpetrar un magnicidio contra Chávez.

Consideran posibilidad de candidato presidencial independiente en EEUU

.
Londres- El reverendo afronorteamericano Jesse Jackson consideró que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008 puede competir un candidato independiente, indicó hoy el diario The Guardian, de acuerdo con Prensa Latina.

Jackson estudia apartarse del Partido Demócrata y apoyar activamente a un candidato independiente, precisa la publicación.

Dijo que es tiempo de pensar en una candidatura independiente, lo cual, en opinión de analistas, refuerza la percepción de que los demócratas deben diferenciarse de los republicanos y acercarse más a su base.

El ex aspirante a la nominación demócrata durante las campañas de en 1984 y 1988 aseguró que se estudian los requisitos necesarios en cada estado para inscribir al candidato.

Sostuvo que no piensa en él para asumir el reto, aunque no adelantó si tiene a alguna otra persona en mente.

GN decomisó 130 panelas de cocaína en Puerto de La Guaira

.

La Guaira, 12 Abr. ABN (Marielky Ferrer).- Funcionarios del Destacamento 58 de la Guardia Nacional (GN) decomisaron, este miércoles, en la aduana del Puerto de La Guaira, unas 130 panelas de presunta cocaína que serían trasladadas a Italia.

La información la suministró en rueda de prensa el comandante de esta unidad, teniente coronel Pedro Castro, quien detalló que el alijo formaba parte de los efectos personales de un pasajero y estaba dentro de cajas de cartón en un contenedor de 20 pies.

Al material decomisado se le aplicó el narcotest respectivo, en el cual se confirmó que se trataba de Cocaína de alta pureza y, según reseñaron las autoridades aduaneras, la mercancía sería retirada por el viajero a su llegada a Europa.

El caso pasó a las ordenes del fiscal sexto del Ministerio Público (MP) con competencia en drogas, Gustavo González, para que se le hagan las experticias que establece la ley y, en un lapso de un mes, el cargamento deberá ser incinerado.

Confirman falsedades de Bush sobre Iraq

.

Washington, 12 abr (PL) El presidente estadounidense, George W. Bush, presentó como evidencia de armas biológicas en Iraq dos remolques capturados por sus tropas, pese a que los servicios de espionaje norteamericanos sabían que esa prueba era falsa, trascendió hoy.

Según el diario The Washington Post, el gobernante exhibió el hallazgo de esos camiones como si fueran laboratorios, sin embargo una misión auspiciada por el Pentágono corroboró con antelación que no tenían nada que ver con armamento biológico.

"Hemos encontrado armas de exterminio", dijo a la opinión pública el presidente Bush, el 29 de mayo de 2003.

Expertos que participaron en la misión secreta aseguraron al Post que dos días antes de ese discurso, ellos enviaron al Departamento de Defensa un informe, en el cual dictaminaron que los remolques no eran fábricas de armas biológicas.

Sin embargo, la falsa evidencia fue mencionada en varias ocasiones por otros funcionarios de alto rango del gobierno, entre ellos la secretaria de Estado Condoleezza Rice, a la sazón asesora de Seguridad Nacional.

Desde el inicio de la invasión a Iraq, en marzo de 2003, la Casa Blanca utilizó como argumento para la agresión la supuesta existencia de armas de exterminio masivo en el país árabe.

El reporte de campo de tres páginas elaborado por la misión secreta y el informe final de 122, remitido tres semanas después, fueron clasificados y archivados, destaca The Washington Post.

Mientras esos documentos permanecían engavetados, la Administración Bush durante un año repitió que los camiones eran letales laboratorios biológicos.

Los autores de los informes -nueve expertos civiles estadounidenses y británicos- fueron enviados a Bagdad por la Agencia de Inteligencia de Defensa, órgano rector del espionaje del Pentágono.

Varias son las voces que han desmentido a la Casa Blanca sobre el presunto plan de armamento prohibido del derrocado presidente Saddam Hussein y de sus supuestos nexos con la organización Al Qaeda.

Entre las más resonantes está la de Paul R. Millar, ex jefe de las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el Medio Oriente y el Sudeste Asiático entre 2000 y 2005.

"La información de los servicios secretos fue mal utilizada públicamente para respaldar decisiones que ya se habían tomado", afirmó recientemente el experto.

En un artículo publicado por la influyente revista Foreign Affairs, Millar denunció que la mansión ejecutiva no tomó en cuenta todos los datos acopiados por las agencias de espionaje, sino que seleccionó los convenientes para instrumentar la agresión.

El ex oficial explicó que la politización de la información sobre Iraq ocurrió de una manera "muy sutil", sin que fuera necesario que la Casa Blanca le pidiera a un analista que modificara sus estimados.

Sin embargo, el gobierno "instó repetidamente a la comunidad de inteligencia a aportar evidencias que enriquecieran los argumentos favorables a una guerra... incluido el supuesto vínculo entre Saddam Husein y la organización Al Qaeda", escribió Pillar.

Satisfacer ese apetito "ocupó una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo", reconoció el experto, considerado entre los principales especialistas sobre terrorismo hasta su jubilación en 2005, luego de 28 años de trabajo en la CIA.

En su opinión, los reportes sobre los programas de armas del país árabe tenían imprecisiones, pero aún así no eran una razón para ir a la guerra el 20 de marzo de 2003.

Zona sur de Anzoátegui resguardan 800 efectivos

.

Puerto La Cruz, La Prensa de Anzoátegui, 13 abril.-

El Ejecutivo regional, dijo que la inversión en logística, unidades y personal se hará efectiva en los próximos meses de este año, puesto que calificó como de suma importancia esta zona del estado, al igual que la parte norte.

"Dentro del esquema de privilegios y de atención a los problemas del estado Anzoátegui, el tema de la seguridad para mí es el primero", enfatizó el gobernador Saab, alegando además que dentro de esa jerarquización de trabajo, ambas zonas, norte y sur, tendrán los mismos privilegios.

Al respecto, explicó que la Zona 5 de los regionales será repotenciada en unidades patrulleras y motorizadas, así como dos nuevos puntos de control móviles.

Añadió que el personal también será incrementado y que con toda esta inversión podrá mejorarse la seguridad en todos los municipios que cubre ese destacamento policial.

Con relación al operativo Semana Santa 2006, acotó que todas las fuerzas públicas tanto policiales como militares confluyeron en un solo norte, dando así una demostración de unidad, cohesión y trabajo mancomunado en virtud de este plan.

"Ya lo veníamos planificando desde hace días, apenas terminó el operativo exitoso Carnaval 2006", señaló el Gobernador, quien también explicó que para iniciarlo se contó con tres oficiales superiores y tres subalternos de la Guardia Nacional.

Asimismo nombró otros 50 efectivos de tropa profesional, 16 oficiales superiores y 18 subalternos, más 150 agentes de la Policía respectiva; 42 motos, 30 patrullas y 23 alumnos de seguridad y orden público, destacando que en total serían 800 efectivos, entre policiales y militares.

Puntualizó que se contará igualmente con 100 unidades motorizadas y 80 patrulleras, y que instalarán 20 puntos de control en toda la zona sur del estado. "Quiero ratificar un compromiso y un plan de acción.

Nosotros vamos a construir un mapa para la materia de seguridad en el estado Anzoátegui", dijo Saab.

También mostró su satisfacción por la presencia mancomunada de la Guardia Nacional, Policía regional, Policías municipales de Simón Rodríguez (Polisir) y de San José de Guanipa (Poliguanipa), Cuerpo de Bomberos, Tránsito Terrestre, Protección Civil, Cicpc y Disip.

Por su parte, el segundo comandante del Comando Regional 7 (CORE-7) de la Guardia Nacional, coronel Alfredo Berríoos, recalcó que el objetivo principal es garantizar la tranquilidad y la paz ciudadana de todas las personas oriundas de la zona y de sus visitantes de todas partes del país.

Con el anuncio de que el presupuesto de la zona 5 de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) será triplicado, el gobernador de la entidad, Tarek William Saab, dio ejecútese este jueves al plan operativo Semana Santa 2006 en la parte sur del estado.

Inmigrantes despedidos por acudir a manifestaciones en EEUU

.
Washington- Al menos 21 trabajadores mexicanos han sido despedidos de una planta de empaque de carnes en el estado de Detroit por no acudir a su trabajo para sumarse a las manifestaciones de inmigrantes en semanas recientes, informó hoy el diario "The New York Times".

"Un portavoz de la firma Wolverine Packing dijo que a los empleados se les dijo que pidieran permiso antes de faltar a su trabajo", señaló el periódico.

"Minerva Ramírez, una mexicana que ha trabajado en Wolverine casi seis años, dijo que pidieron permiso", agregó el matutino.

Los trabajadores, según el Times, "fueron despedidos el 28 de marzo, un día después de participar en una manifestación que, según la policía, congregó a más de 20,000 personas".

Millones de inmigrantes se han manifestado en decenas de ciudades de Estados Unidos desde marzo cuando el Senado inició el debate de una reforma de la ley de inmigración.

La Cámara de Representantes ya aprobó en diciembre pasado una ley que considera criminales a los inmigrantes indocumentados, impone sanciones más severas para quienes los empleen, y asigna fondos para la ampliación de vallas y muros en la frontera de EE.UU. y México.

Jay Bonahoom, gerente de Wolverine Packing, indicó que sólo un pequeño grupo de los 350 empleados en las tres plantas de la firma en el área de Detroit pidió permiso para ir a la manifestación, y se les autorizó a ello.

"Pero si un gran número de empleados falta al trabajo en un día determinado, no podemos atender a nuestros clientes y esto pone todos nuestros empleos en peligro", añadió.

Edith Castillo, directora ejecutiva de Latinoamericanos para el Desarrollo Social y Económico, una agencia de servicios sociales en Detroit, dijo al Times que conocía el caso de otros trabajadores que también fueron despedidos en otras dos empresas por igual motivo.

En diez días han asesinado a 4 líderes de la oposición en Guatemala

.
Guatemala- Eleaza Tebalan, coordinador de bases del partido en formación Encuentro por Guatemala (izquierda) en Coatepeque, oeste del país, se convirtió en el cuarto político de oposición asesinado en los últimos diez días en Guatemala.

La diputada Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, informó hoy de que Tebalan murió el domingo después de ser atacado a tiros por desconocidos.

Los asesinatos de políticos locales han sido vistos por los analistas como el presagio de una violenta campaña electoral anticipada.

"Es un asesinato que forma parte de la ola de violencia política que afecta a nuestro país", precisó Montenegro.

Según la dirigente, la víctima era objeto de hostigamientos y amenazas de muerte desde hace más de dos años.

El pasado lunes fue asesinado el dirigente de la juventud del Partido Patriota Christian Gómez en la ciudad de Izabal, noreste del país, y el 30 de marzo fue muerto a tiros en el sur de la capital el ex presidente del Colegio de Abogados de Guatemala y asesor jurídico de esa agrupación Roberto Vielman.

La semana pasada el diputado del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Pivaral fue asesinado a tiros por dos hombres que viajaban en una motocicleta, en las afueras de la sede de ese partido.

El secretario general de la UNE, Alvaro Colom, denunció el lunes que tanto él y su esposa, Sandra de Colom, como doce diputados de su partido han recibido amenazas de muerte.

Colom acusó al gobierno de la ola de violencia política que afecta al país, por no poder garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Dividido Consejo Seguridad de la ONU por el tema de Irán

.
Naciones Unidas- Es poco probable que la declaración de Irán de que ha enriquecido su primer lote de uranio incite al dividido Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas antes de mayo respecto de las ambiciones nucleares de Teherán, dijeron el miércoles diplomáticos.

Pero los diplomáticos dijeron que no podían descartar la posibilidad de un nuevo comunicado informal en los próximos días expresando la preocupación compartida de los 15 miembros del Consejo sobre el anuncio iraní.

Después del anuncio de Irán, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que el Consejo de Seguridad, que la semana pasada solicitó a Teherán suspender toda su labor de enriquecimiento, debería tomar "fuertes medidas" cuando se reuna nuevamente.

Sin embargo, varios miembros dijeron que el Consejo ha acordado en una declaración del mes pasado no tomar otras acciones hasta que el presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica, (IAEA, por sus iniciales en inglés) Mohamed ElBaradei, redacte su reporte a fines de abril.

"Cuando tengamos este reporte, reaccionaremos," dijo a la prensa el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere.

El embajador estadounidense John Bolton dijo tras una reunión de los miembros permanentes del Consejo -Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, y Francia- que los cinco países tomaron seriamente el anuncio de iraní.

Pero "la pregunta de precisamente qué hpodemos hacer nosotros es algo que debemos consultar con nuestros gobiernos," señaló.

Cada uno de los cinco miembros permanentes ha expresado en público su preocupación, y una sugerencia fue reunir todas esas declaraciones en un comunicado único, dijeron diplomáticos. Pero agregaron que por ahora no habrá medidas concretas.

Si ElBaradei reporta a fin de mes que Irán no ha cumplido con las demandas del Consejo, las potencias occidentales han dejado en claro que desean que el Consejo exija la suspensión de toda labor de enriquecimiento bajo ley internacional.

Hasta la fecha, Rusia y China se han opuesto a medidas de cumplimiento obligatorio, dispuesta en el capítulo 7 del estatuto de Naciones Unidas, por temor a que ello pueda llevar más tarde a sanciones, o entregar una base legal para la toma de acciones militares.

CHINA Y RUSIA VACILAN

Tras el anuncio iraní, Rusia y China dijeron que aún no estaban convencidos de que fuera tiempo de tomar medidas más severas contra Teherán.

"Yo creo que la gente todavía está hablando acerca de esfuerzos diplomáticos," dijo el embajador chino ante la ONU Wang Guangya. Hablar de sanciones o medidas militares "no sería de ayuda bajo las actuales circunstancias, agregó el diplomático.

El embajador ruso, Andrei Denisov, manifestó que Moscú deseaba ver el informe de ElBaradei antes de decidir.

Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano dijo que una resolución basada en el capítulo 7 era el "próximo paso lógico " en opinión de Washington.

Sin embargo, también dijo que las naciones miembro de la Unión Europea, así como otros países, podrían tomar acciones unilaterales en contra de Irán si el Consejo de Seguridad no llega a un acuerdo sobre dicha resolución.

Wang destacó que según Pekín la diplomacia seguía siendo el mejor camino y señaló que los cinco miembros permanentes del Consejo y Alemania planeaban reunirse la próxima semana en Moscú "para discutir y tomar nota de la situación."

Altos funcionarios de estos seis países se han reunido en los últimos meses buscando diseñar una estrategia conjunta sobre Irán, con resultados desparejos.

La reunión de Moscú tendría lugar junto a un encuentro previo arreglado por el Grupo de los 8 (G8), al que no pertenece China, dijeron diplomáticos.

Irán sería uno de los principales temas a tratar en la reunión del G8, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Sean McCormack. Los miembros del G8 son Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.


General estadounidense exige renuncia de Rumsfeld

.
WASHINGTON (Reuters) - Un general recientemente retirado, que hace un año lideró una división del ejército estadounidense en Irak, se unió el miércoles a la pequeña pero creciente lista de ex altos funcionarios que exigen la renuncia del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

En semanas recientes, el general retirado de la Marina Gregory Newbold y los generales del ejército, Paul Eaton, y de de la Marina, Zinni Anthony, hicieron declaraciones en contra de Rumsfeld.

"Creo que necesitamos un nuevo comienzo en el Pentágono. Necesitamos un líder que entienda el trabajo en equipo, un líder que sepa cómo formar equipos, un líder que lo haga sin intimidación," dijo en una entrevista a la cadena televisiva CNN el general retirado John Batiste.

El hecho se produce mientras los sondeos de opinión demuestran la disminución del respaldo público a la guerra de más de tres años contra Irak, en la que cerca de 2.360 soldados estadounidenses han muerto.

"Tú sabes, dice mucho que tipos como yo hablen desde su retiro sobre el clima de liderazgo en el Departamento de Defensa," dijo Batiste.

"Pero cuando las decisiones se hacen sin tomar en cuenta sólidas recomendaciones militares, sólidas determinaciones militares, sólidas planificaciones, entonces estamos destinados a cometer errores," agregó.

Batiste, graduado en la Universidad de West Point y veterano de la Guerra del Golfo, se retiró del ejército el 1 de noviembre del 2005. Mientras se encontraba en Irak, su división estuvo asentada Tikrit y finalizó un despliegue militar de un año en mayo del 2005.

Algunos críticos han acusado a Rumsfeld de intimidar a altos oficiales militares y de no acatar sus sugerencias.

A menudo recuerdan que el ministro no escuchó al entonces jefe del ejército, general Eric Shinseki, quien un mes antes de la invasión del 2003 dijo que la operación requeriría de "varios cientos de miles de soldados" y en su lugar envió un contingente más pequeño.

Muchos expertos creen que el caos generado tras la invasión y los actos de insurgencia que aparecieron meses después, convalidaban la solicitud de Shinseki.

Venezuela consolida poder del pueblo

.

Caracas, 11 abr (PL) Con la próxima formación de los Consejos Comunales, Venezuela da otro paso en el proceso de profundizar y consolidar la democracia participativa y de hacer realidad el poder del pueblo.

El Parlamento venezolano aprobó una Ley Especial con la cual se dota a la nación sudamericana de un instrumento a través del cual la población asume un papel protagónico y se crea un aparato legal que regula y desarrolla esas unidades comunitarias.

El propio presidente, Hugo Chávez, consideró a la novedosa legislación como fundamental para colocar las bases en el tránsito y salto para trascender la democracia meramente representativa por la participativa.

Chávez subrayó en una intervención pública "estamos siendo coherentes con la esperanza de un pueblo, que toma las riendas de la construcción de la patria y trasciende de la palabra a los hechos".

La formación de los Consejos forma parte de una tarea obligada del ejecutivo bolivariano para desmontar las viejas estructuras, creadas para servir los intereses de la burguesía y del bipartidismo de Acción Democrática y el socialcristiano COPEI.

Congreso, Asambleas Legislativas y Concejos municipales estaban sumergidos del espíritu formal, burocrático y grupal que caracterizaba a la vieja política divorciada del pueblo, y sin identificación verdadera con auténticos principios democráticos.

La creación de los Consejos Comunales permitirá a la comunidad tener una herramienta en la base misma para llevar a cabo obras que respondan a las exigencias de las localidades, para lo cual contará con recursos financieros entrados por el Estado.

El texto legal prevé las relaciones con el Estado para formular, ejecutar, controlar y evaluar las políticas públicas, y establece la figura de los bancos comunales como instancia de desarrollo económico, alternativo, social y participativo.

La legislación, creada desde el llamado parlamentarismo de calle y la consulta pública, concibe los Consejos no solo como instancias para presentar proyectos y solicitar recursos, sino también verdaderas instituciones de protagonismo popular.

Dividida en 10 capítulos y con 30 artículos, la reglamentación establece que el consejo está integrado por la asamblea de ciudadanos como órgano para adoptar decisiones, y un número variable de Comités de Trabajo.

Completan el cuadro de dirección, de acuerdo con la letra del procedimiento, las unidades de gestión financiera, como órgano económico-financiero y la de contraloría social como pieza para el control.

Como máxima instancia de decisión la asamblea de ciudadanos estará integrada por los habitantes de la localidad mayores de 15 años, y tiene entre sus atribuciones aprobar las normas de convivencia así como el plan de desarrollo de la localidad.

El gobierno venezolano creó a su vez una comisión nacional integrada por ministros y otros altos funcionarios públicos, para evaluar el desarrollo de los consejos comunales y fortalecer el impulso del poder popular.

Este organismo también recabará y priorizará los planes aprobados por los directivos comunitarios, y tramitará los recursos técnicos, financieros y no financieros necesarios para la ejecución de las propuestas.

Irak: 150 mil guardias entrenados por EEUU ligados a escuadrones de la muerte

.
Londres, 12 de abril. Unos 150 mil guardias de seguridad privadas fueron entrenados por Estados Unidos y están ligados a los escuadrones de la muerte, denunció este miércoles el ministro del Interior iraquí, Bayan Jabr, quien negó que lo anterior haya sucedido durante el periodo en que encabezaba dicha oficina, a la que el consejo sunita responsabiliza de secuestros, torturas y asesinatos de cientos de personas.

Jabr, ex miembro de la milicia chiíta, acusado por la comunidad sunita de llevar a cabo los ataques sectarios, declaró que el Servicio de Protección y Destreza, establecido por los estadunidenses para vigilar edificios oficiales, es el responsable.

Denunció que algunos elementos, de entre los 30 mil guardias de seguridad que operan en Irak, fueron cómplices en las matanzas. "Hay algunas fuerzas fuera de orden que no están bajo control del ministerio", y muchos de ellos portan uniforme de policía, así como sus carros", añadió Jabr en entrevista con la BBC de Londres.

Insistió en que "los terroristas o quienes los apoyan utilizan ropa de agentes de la policía y de la milicia chiíta, pero no tienen conexión con su ministerio.

Jabr se defendió así de las acusaciones del Consejo Sunita de Eruditos, que culpó a las tropas del Ministerio del Interior de haber torturado a 68 presos iraquíes para acabar después con sus vidas. Los cuerpos de estas personas fueron hallados el martes.

En el contexto de esta violencia sectaria, hoy perdieron la vida por lo menos 39 personas, en Bagdad y en el norte del país, mientras los iraquíes fracasan en su intento de formar un gobierno de unidad nacional que esperan evite una guerra civil sectaria.

En el mayor atentado, un coche bomba, causó la muerte de 27 personas, así como 70 heridos, a las afueras de una mezquita chiíta y de un mercado repleto de compradores, en Baquba.

El presidente interino del Parlamento iraquí, Adman Pachachi, dijo que los líderes discutirán sobre el gobierno de unidad nacional en la próxima sesión del lunes.

También ocho soldados estadunidenses perdieron la vida desde el domingo, los tres últimos este miércoles, al estallar dos bombas en esta capital, anunciaron fuentes de seguridad y el ejército de Estados Unidos.

Además, el ejército iraquí detuvo durante una redada en los bastiones insurgentes de Tal Afar y Al Intisar, en la ciudad de Mosul, a 77 presuntos terroristas, entre los cuales había una mujer.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes efectuaron este día en El Cairo una reunión para analizar la situación en Irak, y recomendaron la formación de un gobierno de unidad nacional con carácter de urgente.

Por otra parte, el juicio contra el ex presidente Saddam Hussein y siete de sus colaboradores por la matanza de 148 habitantes de Dujail, al norte de Bagdad, en 1982, también se reanudará el lunes.

En la audiencia de este día, la más corta hasta ahora, debían declarar los expertos que deben verificar las firmas de los acusados en algunos documentos relativos a la matanza, pero como los inculpados no se presentaron ante el tribunal especial, el presidente de la corte, el magistrado kurdo Rauf Rachid Abdel Rahman, postergó el proceso hasta el 17 de abril.

Mientras, se informó que el primer ministro de Australia, John Howard, comparecerá como testigo ante la comisión que investiga el informe Volcker de Naciones Unidas, que acusó a la sociedad australiana AWB, que tiene el monopolio de exportación de trigo, de haber sobornado con 220 millones de dólares a Hussein para garantizar contratos, en el contexto del programa petróleo por alimentos.

Dossier completo de los hechos del 11-12-13 de Abril

.

A continuación les presentamos un dossier completo de los hechos ocurridos en Abril de 2002.


Virus maligno: Peligrosa mutación de proyecto norteamericano de ALCA

.
La Habana, 13 abr (PL) Activistas sociales opuestos al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) reiteraron hoy que ese proyecto impulsado por Estados Unidos es un virus maligno que experimenta peligrosas mutaciones ante el creciente rechazo regional.

Más de 400 líderes sindicales, campesinos, defensores de los derechos humanos y miembros de redes sociales de América Latina y Europa avalaron la víspera el llamado de alerta hecho en la inauguración del V Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA.

Al dejar abierto el foro, que se extenderá hasta el próximo día 15, el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) de Cuba, Osvaldo Martínez, advirtió que el proyecto proestadounidense "no está muerto, y se expresa de diversas formas".

"Como virus maligno, el ALCA ha mutado, ahora mantiene la esencia del proyecto de dominación para apoderarse del petróleo y el gas, agua, biodiversidad, mercados y fuerza de trabajo de la región", subrayó Martínez al hablar en el capitalino Palacio de Convenciones.

Remarcó que tras el fracaso que significó para Washington la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en 2005, la referida iniciativa pretende camuflarse como Tratado de Libre Comercio (TLC) "envuelto en la propaganda de la liberalización comercial".

La Casa Blanca, y en particular el presidente George W. Bush, pretendía que antes de concluir el pasado año quedara firmado el compromiso del ALCA, pero recibió un mayoritario rechazo a nivel continental.

"El gobierno de Bush hizo un esfuerzo supremo por darle respiración artificial y revivirlo en la cumbre de Mar del Plata", dijo Martínez.

Allí -prosiguió- el intento de reflotar el ALCA se fue al fondo también por la combinación de una masiva y combativa demostración de los movimientos sociales.

Insistió en que ahora el proyecto en su versión original "está congelado, es una victoria, pero -acotó- no es todavía el triunfo en la guerra, ni ha llegado el momento de deponer las armas".

De acuerdo con el reconocido economista cubano, el ALCA es una de las expresiones de un proyecto de dominación continental para el saqueo a fondo de la región.

Advirtió los TLC bilaterales y plurilaterales "son pequeños ALCAs en los que se condensan los contenidos del paquete de políticas neoliberales y en los cuales el énfasis propagandístico se pone en las bondades del libre comercio".

En dichos tratados el neoliberalismo queda consagrado como política económica y convertido en obligación jurídica de los estados, prosiguió, al asegurar que ese es el modelo que tercamente Washington sigue queriendo para Latinoamérica y el Caribe.

Actualmente, tres países (Canadá, México y Chile) tienen TLC con Estados Unidos en pleno funcionamiento, mientras en otros seis (los cinco de Centroamérica y República Dominicana) está avanzado el proceso de ratificación por los parlamentos.

Martínez puntualizó que en cuatro naciones (Colombia, Perú, Ecuador y Panamá) se continúan las negociaciones con el país norteño, mientras con la Unión Europea -que a su juicio "es lo mismo"- suscribieron pactos comerciales México y Chile.

En otra parte de su intervención, afirmó que en la economía mundial globalizada y "transnacionalizada", dominada por gigantescas corporaciones, y donde Estados Unidos y Europa practican un cerrado proteccionismo selectivo, el libre comercio "es ficción".

"Hoy el llamado libre comercio es más que nunca antes una falacia y un señuelo para encubrir la verdadera política de dominación y explotación", enfatizó.

Y recalcó: "El libre comercio ni es libre ahora ni lo ha sido nunca, ni es ya siquiera comercio, de acuerdo al concepto clásico de éste, ni su práctica genera crecimiento económico".