martes, abril 11, 2006

Viceministro Reinaldo Bolívar culmina exitosamente tercera visita oficial a Naciones Unidas

.
Nueva York, 10 de abril de 2006- El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, culminó exitosamente su activa agenda de trabajo en la sede de las Naciones Unidas de la Ciudad de Nueva York.

El Viceministro se encontraba en la Gran Manzana durante una semana con el fin de darle continuidad a la “Agenda África” del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual encamina desde el año pasado, y consiste en impulsar, fortalecer y consolidar los vínculos diplomáticos, culturales, económico-comerciales y científico-tecnológico, con el continente africano.

El diplomático concluyó su visita el día viernes después de atender a una reunión convocada por la Unión Africana. A la reunión asistieron alrededor de 38 miembros, quienes le dieron una grata bienvenida al Viceministro y lo congratularon por todos los esfuerzos realizados en pro del continente africano.

“Esta reunión fue un hecho histórico y trascendental. La Unión Africana nunca había sostenido este tipo de encuentro con Venezuela,” así lo afirmó el Viceministro antes de partir hacia Caracas.

Durante la reunión con la UA, el Viceministro destacó todas las iniciativas que actualmente se emprenden en el continente africano en las áreas de salud, cultura y medicina y turismo. Queremos crear una Universidad de Medicina en África y promover el turismo creando vías aéreas más accesibles para los ciudadanos”, comentó.

“En Venezuela, gran parte de los ciudadanos son afro descendientes. Existen lazos muy fuertes con África a nivel cultural. Es tiempo de darle a África el lugar de importancia que realmente se merece”, aseveró el Viceministro.

Para el diplomático, esta visita resultó ser mucho más amplia y de mayor alcance que las anteriores ya que además de cumplir con sus labores dentro de la ONU, también tuvo la oportunidad de llevar la visión de la política exterior de Venezuela al ámbito académico. El pasado 5 de abril, el diplomático se reunió con varios profesores de la Universidad City College, de la Ciudad de Nueva York y posteriormente participó en un evento de solidaridad para los afrodescendientes en el cual participaron alrededor de 50 estudiantes.

En esta oportunidad, el encargado para África logró establecer relaciones diplomáticas con Guinea Bissau, Eritrea y la República del Congo y sostuvo reuniones bilaterales con Botswana, Rwanda, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, la República Democrática del Congo y Seychelles.

Finalmente, el Viceministro informó que sostendrá próximamente una reunión de alto nivel con los Vicecancilleres de Relaciones Exteriores para África de Cuba y Brasil con el propósito de intercambiar ideas y llegar a acuerdos mutuos. Posteriormente, también realizará una visita oficial a Angola y Namibia.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano, dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA nació en marzo de 2001 en Libia. Esta organización, inspirada en la Unión Europea, actualmente cuenta con 54 miembros. Cabe destacar que el año pasado, Venezuela pasó a ser miembro observador de dicha organización.

Ordenada captura del presunto autor material del homicidio de Filippo Sindoni

.
Caracas, 11 Abr. ABN (Ludovico Quiñones).- El Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua libró orden de captura contra Juan Carlos Saavedra, como presunto autor material del asesinato del empresario italiano Filippo Sindoni.

Saavedra, oficial de la Guardia Nacional en situación de retiro, está señalado por José Alejandro Pestana de presuntamente haberle dado un balazo en el parietal izquierdo al industrial.

El denunciante era la persona que conducía el automóvil que servía de escolta al vehículo donde viajaba Sindoni una vez secuestrado.

El mencionado tribunal libró la boleta de captura a solicitud de la fiscal 61 nacional del Ministerio Público, Dislery Cordero.

Por otra parte se conoció que ya fue traído al país el cadáver de Néstor Orlando Lamuño,asesinado durante el fin de semana en Cúcuta, Colombia.

El difunto era hijo del ex funcionario de la policía de Carabobo, Orlando Rafael Lamuño Flores, presuntamente vinculado en el secuestro de Sindoni.

Asimismo Jesús Soto, chofer de Filippo Sindoni, fue citado para que realice el reconocimiento del cadáver.

Bolivia: Morales denuncia que sindicatos (agentes de los partidos tradicionales) quieren perjudicar a su gobierno

.
LA PAZ 11 Abr. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que algunos sectores sindicales intentan perjudicar a su gobierno con huelgas, paros y amenazas, en la antesala de la celebración de la Semana Santa que puede conceder una efímera tregua social.

El gobernante izquierdista afronta este martes la primera jornada de una inflexible huelga de 48 horas de los trabajadores en salud, que mantienen cerrados los hospitales y policlínicas públicos del país.

Además hay un paro cívico en la ciudad de Cochabamba (centro del país) en defensa de la aerolínea de capital mixto LAB, sumida en una grave crisis financiera que amenaza con paralizar sus operaciones; y una huelga del transporte que rechaza un plan municipal de reordenamiento vehicular.

Morales se declaró "impotente de no poder ayudar" en el tema del LAB y llamó a "no dividirnos en este momento (en el que), más bien debemos unirnos".

"Parece que algunos dirigentes (sindicales) son agentes (de partidos tradicionales) para perjudicar a nuestro gobierno", lamentó Morales en la clausura de una reunión de mujeres campesinas.

Morales, primer presidente indígena en Bolivia, manifestó que "el paro no es ninguna solución" a los graves problemas que heredó de sus antecesores que adscribieron hace dos décadas a un modelo de libre mercado que "sólo sirvió para saquear" los "recursos naturales" bolivianos.

"Sé que hay problemas, pero no me asusta, con responsabilidad y firmeza vamos a salir adelante, tenemos que defender el primer gobierno indígena que es una tarea de todos los bolivianos", señaló.

El radical gremio de los choferes, aliado tradicional de corrientes de derecha, estaba a punto de declarar otras medidas de presión contra Morales, a quien su principal dirigente, José Luis Cardozo, calificó de "dictador" y "soberbio".

Los dueños de buses interdepartamentales se niegan a extender facturas, lo que implicaría pasar a un nuevo régimen tributario.

A pesar de que la medida no involucra a taxis, colectivos y buses del servicio urbano, el sindicato de estos encabeza las protestas contra el gobierno.

Otro alto dirigente de los choferes, Franklin Durán, declaró a una radio local: "La lucha sindical es como una liberación, sabemos que este gobierno está queriendo cubanizar a Bolivia y nosotros no podemos someternos a esas reglas de juego que están manejando".

"Las declaraciones de Durán llaman la atención, ya en épocas pasadas anunciaban dictaduras o golpes militares. Se hablaba de infiltración cubana y de castrismo. Yo espero que detrás de esa opinión no se escondan afanes conspirativos contra la democracia", retrucó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Frente a las amenazas de partidos tradicionales desplazados del poder en las elecciones de diciembre, cuando Morales acumuló el 54% de los sufragios, el gobernante dijo que ese triunfo es insuficiente.

Morales planteó que los indígenas, campesinos y marginados "han ganado las elecciones y están en el gobierno, pero todavía falta ganar el poder político, lo que se logrará con la Asamblea Constituyente", que se instalará el 6 de agosto y en la que se pretende efectuar reformas profundas en el Estado.



Ley de Consejos Comunales omitió fecha para la entrega de su reglamento

.
Caracas, 11 Abr. ABN. (Lorena González V.).- La Ley de Consejos Comunales no estipuló el plazo en que el Ejecutivo debe tener listo su reglamento, a diferencia de otras leyes que fijan unos 90 días para cumplir con el requisito.

El diputado David Velásquez (PCV-Miranda), quien preside la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional (AN), indicó que el Parlamento suprimió del texto la disposición transitoria referida al reglamento porque es reserva legal del Ejecutivo crear estos instrumentos.

Además, agregó Velásquez, varios de los 33 artículos que conforman la Ley de Consejos Comunales mencionan de manera expresa el código destinado a definir sus aspectos funcionales y operativos.

Específicamente, los numerales 6, 16, 18, 21, 23, 24, 27, 28 y 30 hacen la alusión directa.

Dichos artículos se refieren a las asambleas de ciudadanos, la comisión promotora, la comisión electoral, el órgano ejecutivo del consejo comunal, la unidad de contraloría social, las reuniones de coordinación, el registro de administración de los recursos, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales y la participación de los voceros y voceras en las distintas comisiones presidenciales del poder popular, respectivamente.

Sin embargo, el artículo 89 de la Ley Orgánica de Administración Pública indica textualmente que el Ejecutivo Nacional deberá aprobar el o los reglamentos necesarios para la eficaz aplicación y desarrollo de las leyes dentro del año inmediatamente siguiente a su promulgación.

Velásquez agregó que la AN designará a una comisión para darle apoyo técnico y legislativo al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, ente responsable de la redacción del estatuto.

Denuncian secuestro de colombiano por policías venezolanos

.
Telesur 11 Abr. - El analista político y director del semanario “Voz", Carlos Lozano, denunció que un ciudadano colombiano que residía en el occidente de Venezuela ha sido “secuestrado” por policías de ese país y lo “entregaron” el pasado domingo a agentes de Colombia, nación donde se encuentra acusado por las autoridades de pertenecer a grupos guerrilleros.

En entrevista con Freddy Muñoz, corresponsal de TeleSUR en Bogotá, Lozano precisó que el ciudadano colombiano fue identificado como Franklin Carreño Cantillo, quien desde hace dos años residía en Maracaibo, ciudad ubicada en el occidente de Venezuela y en la frontera colombo-venezolana, donde se desempeñaba como administrador de empresas y de cooperativas vinculadas al sector agroindustrial.

Carreño Castillo, según la denuncia de Lozano, fue capturado el pasado domingo dos de abril en Maracaibo por agentes policiales venezolanos, quienes le vendaron los ojos y la boca, y luego le trasladaron directamente hasta Maicao, exactamente hasta la raya fronteriza entre ambas naciones, donde le entregaron a la policía colombiana.

“Es un hecho demasiado grave, me parece que el gobierno de Colombia, el señor Uribe Vélez sigue actuando con un criterio de extraterritorialidad de la ley colombiana, sigue sobornando a agentes del vecino país, de la Republica Bolivariana de Venezuela, sigue fomentando la corrupción y trayendo a personas que supuestamente son guerrilleros allí escondidos en Venezuela”, sostuvo el directivo del semanario colombiano.

Lozano, además, reveló que Carreño Castillo residía en la ciudad venezolana de Maracaibo desde hace dos años después de haber salido desplazado de Santa Marta, donde fue amenazado por los grupos paramilitares colombianos.

Comienzan a purgar condenas opositores a Escuela de las Amércias (Escuela de Torturas)

.
Washington 11 Abr. - Un total de 29 activistas de derechos humanos comenzaron hoy a complir sentencias de entre uno y seis meses de cárcel por haber paticipado en acciones de desobediencia civil pacífica contra la Escuela de las Américas, donde miltiares estadunidenses entrenan a sus colegas latinoamercianos.

Los 29 activistas, que tienen entre 19 y 81 años de edad, fueron arrestados junto a otras 8 personas en noviembre pasado, durante una protesta en Fort Benning, Georgia, frete a la sede de la escuela.

Los manifestantes reclaman el cierre de ese centro, con el argumento de que allí se han entrenado oficiales castrenses de Amércia Latian en técnicas de tortura y otras violaciones a los derechos humanos.

En sus 59 años de existencia, primero en Panamá y despues en el estado de Georgia, esta escuela entrenó a 60 mil militares latinoamericanos.

Tarek William demanda sanción ejemplar para involucrados en golpe de Estado

.

Barquisimeto, 11 Abr. ABN.- El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, demandó una sanción ejemplar para los civiles y militares involucrados en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

«Soy una víctima directa del golpe de Estado del 11 de abril cuando fui detenido de manera arbitraria e ilegal», afirmó William Saab, durante una visita a Barquisimeto.

«En ese sentido puedo decir que sigue habiendo impunidad en este caso. Muchos de los responsables del golpe de Estado siguen libres. Conozco muchos de los nombres de los funcionarios que me detuvieron aquel día. Éstos siguen en la Disip», advirtió el gobernador, quien en aquella época era diputado de la Asamblea Nacional.

En ese sentido aseveró que debe cesar la impunidad en este caso, así como también debe haber una sanción para quienes montaron el dispositivo que propició muertos y creó la zozobra que desembocaría en el golpe de Estado, auspiciado desde el gobierno de Estados Unidos, según el gobernador oriental.

Afirmó que la principal lección de esta crisis de abril la dio el pueblo venezolano, cuando salió a la calle el 12 y 13 de abril a defender el proceso de cambio político junto con la Fuerza Armada Nacional, y con lo cual logró reponer la Constitución y al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de tal manera que proporcionó una derrota política al gobierno de Estados Unidos.

«La unión cívico-militar es la garantía real para defender la patria», dijo el gobernador de Anzoátegui.

Igualmente señaló que esta realidad se ha consolidado en los últimos cuatro años con la Guardia Territorial y la Reserva Militar. Si vuelven a intentar una acción como aquella tendrán un pueblo cien veces mejor preparado que hace cuatro años.

Embajador de Venezuela en EEUU insiste en que William Brownfield, debe coordinar sus actividades con el gobierno

.
WASHINGTON. - El embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, insistió hoy en que el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, debe coordinar sus actividades con el gobierno de Hugo Chávez para garantizar su protección y evitar ser agredido como en el pasado.

El diplomático venezolano sugirió que Brownfield buscó a propósito la agresión que sufrió el viernes en un barrio popular de Caracas, o es un "vago" que no hace su trabajo, carece de sentido común y por imprudente no coordina su actividad con el gobierno venezolano pese a los "esfuerzos" de éste por protegerle.

Álvarez dijo que en una reciente reunión con el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Tom Shannon, la vicecanciller venezolana para América del Norte, Maripili Hernández, y él mismo plantearon su preocupación por la falta de coordinación para proteger a Brownfield en sus incursiones en diferentes áreas de Venezuela.

"La base de la protección es el sentido común y la cooperación, la colaboración; ayúdame a que yo te proteja", sostuvo el embajador en una charla con periodistas, tras rechazar rotundamente el involucramiento del gobierno venezolano en las cuatro agresiones que se han producido contra Brownfield.

Álvarez contó asimismo que tras el primer incidente contra Brownfield, el propio canciller venezolano Alí Rodríguez le llamó y ambos coincidieron en que era necesario coordinar sus visitas con las autoridades venezolanas para garantizar su protección.

"El embajador que no entiende cuáles son las realidades políticas, percepciones políticas -por la razón que sea- que existen en un país es un vago que no está haciendo su trabajo o que deliberadamente está haciendo una acción para provocar una reacción", dijo Alvarez, en alusión al sentimiento anti-estadounidense que existe en Venezuela.

La portavoz de la embajada estadounidense en Caracas, Salomé Hernández, ha asegurado no obstante que la legación "sí coordina con las autoridades sobre los sitios adónde va a ir el embajador" Brownfield y que sus guardaespaldas de la Disip (policía de inteligencia venezolana) tienen información sobre sus movimientos.

Según Venezuela, otros escoltas de la Disip destinados especialmente a la protección del embajador fueron desalojados de la legación diplomática estadounidense a pedido de Washington el 10 de febrero, luego de que Caracas expulsó al agregado naval de Estados Unidos por presunto espionaje.

En el último de los incidentes, ocurrido el viernes, el vehículo que trasladaba a Brownfield a un estadio de un barrio popular de Caracas donde éste pretendía donar bates de béisbol fue atacado con frutas y huevos por un grupo de personas.

Washington acusa al gobierno de Chávez de estar involucrado en la agresión y advirtió a Alvarez que su libertad de tránsito en Estados Unidos será restringida a un radio inferior a 24 km si ocurre un nuevo incidente contra Brownfield en Venezuela.

"Quienes han sido los agredidos somos nosotros y no para nada los Estados Unidos", subrayó Alvarez en relación a la advertencia.

"Nosotros no hemos violado ninguna convención (...) En la Convención de Viena lo que está garantizado es mi libre tránsito y nosotros no le hemos restringido al señor Brownfield para nada el libre tránsito", afirmó.

Asesinato de uno de los Científicos por la Verdad sobre el 11 de Septiembre

.


[arton137871-370x242]

Michael Zebuhr (ver foto) estaba preparando un doctorado en biología en la Clemson University y era miembro del movimiento de los «Científicos por la Verdad sobre el 11 de Septiembre», dentro del cual desempeñaba un primordial papel de coordinación.
En compañía de su hermana, de un amigo y de su madre, Suzanne Strong, Michael Zebuhr salía de una cena en Minneapolis, el sábado 25 de marzo de 2006, cuando dos individuos se acercaron a ellos para exigir la cartera de la señora Strong, la cual les fue entregada sin resistencia, declaró la policía. Sin razón aparente los agresores le dieron entonces un tiro en la cabeza a Michael Zebuhr, quien falleció 24 horas más tarde en el Hennepin County Medical Center.

Junto a la familia de la víctima y el Movimiento de los Científicos por la Verdad sobre el 11 de Septiembre, la Red Voltaire exige la aclaración de este asesinato que elimina de un combate arduo y primordial a uno de sus más valientes militantes.

Realizaron charla sobre Software Libre en Maracaibo

.
(Maracaibo, 04-2006)

Dentro de las múltiples actividades que se llevaron a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, para darle la bienvenida a los estudiantes con motivo del inició del nuevo semestre, las coordinaciones de los programas de formación de grado de Estudios Jurídicos e Informática para la Gestión Social organizaron la charla “Software Libre y Democracia Participativa”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los representantes de las comunidades del Software Libre, René Baralt y Hugo Sandoval, quienes aportaron variados elementos de peso a los asistentes sobre la necesidad de utilizar este innovador método en el manejo de la informática que permite la plena independencia de los programas establecidos por las transnacionales.

Al inicio de su explicación, René Baralt, recordó la aprobación del decreto 3.390 por parte del Gobierno nacional y que obliga a todas las instancias públicas al uso del Software Libre como un primer paso a la independencia tecnológica.

“Si existe un eje de la revolución dentro de la revolución, éste es el decreto 3.390, ya que nos pone a la par de éste movimiento generado a nivel mundial, donde no existe la propiedad, sino que se maneja a través de 4 libertades”, acotó.

Explicó que dentro de las libertades se encuentran. La de usarlo, cuando y donde quieran; la de saber como funciona y estudiarlo; la de modificarlo de acuerdo a las necesidades, y la de publicar las modificaciones.
“El Software Libre se genera por un principio sencillo de colaboración filantrópica, generando un producto bien elaborado y que es patrimonio de la humanidad”, puntualizó Baralt.

Entre tanto, el conocedor y al igual que Baralt, miembro de la comunidad de Software Libre, Hugo Sandoval, destacó que con este sistema el sector público adquiere independencia tecnológica y no depende de ninguna casa matriz.

Agregó que igualmente se adquiere la independencia al acceder al sistema y poder estudiar su funcionamiento, saber que esta haciendo y para que lo está haciendo. Que este cumpliendo la función para la cual fue creado y no otra, como ha pasado con otros sistemas que envían información que no les ha solicitado el usuario. “Por ejemplo, durante el paro petrolero, se descubrieron una gran cantidad de puertas traseras que permitían que personas ajenas a la institución obtuvieran información sobre los controles, y por lo tanto lo que ocurría en Pdvsa”.
Los expertos en Software Libre destacaron la importancia de que los usuarios le pierdan el miedo que por desconocimiento se le tiene a este novedoso sistema, ya que este es accesible incluso a personas que no tengan ningún conocimiento sobre informática.

Uruguay: el movimientro 26 de marzo del Frente Amplio contra las "papeleras de la muerte"

.
Dos organizaciones ambientalistas uruguayas se expresaron en duros términos sobre la instalación de dos plantas papeleras en ese país, durante el Foro Subregional en contra de la contaminación realizado aquí.

Daniel Pereyra, representante de la corriente frenteamplista 26 de Marzo, denominó a las papeleras como "las plantas de la muerte" y criticó duramente al presidente Tabaré Vázquez por el proyecto.

"Este no es un gobierno de izquierda. Este es un gobierno del FMI, el Banco Mundial y el BID", señaló Pereyra, cuyo movimiento se enmarca dentro el oficialismo uruguayo.

"Nosotros no hicimos campaña por ésto. Hicimos campaña en contra de las zonas francas y las sociedades anónimas en la tenencia de la tierra. El 26 de Marzo no trabajó para ésto", indicó Pereyra durante el evento realizado en el Hotel
Cooperativa Bauen.

El ambientalista consideró que el gobierno uruguayo "tiene por aliados a la burguesía nacional y sigue los consejos de los organismos de crédito internacional que explotan a nuestro pueblo y que causaron miles de muertes".

En el mismo sentido se pronunció el periodista Víctor Vaqueta, de la Coordinadora Ambientalista uruguaya Movimiento Guayubirá, quien consideró que "en el último tiempo el gobierno uruguayo está clamando por la represión en Entre Ríos".

Vaqueta indicó además que las declaraciones del canciller Reinaldo Gargano "buscan deliberadamente generar un conflicto", y lamentó que en su país el problema haya pasado a ser un enfrentamiento "con tintes nacionalistas".

"Existe una tentativa perversa de crear un enfrentamiento entre pueblos, responsable de desviar la atención del problema central", indicó al respecto.

Sin embargo, el ambientalista celebró que las asambleas entrerrianas hayan demostrado "que si no se consigue el consenso de la comunidad local, el proyecto no es viable, por más que tenga el apoyo del gobierno y de los organismos multilaterales de crédito".

Por otra parte, el frenteamplista Pereyra criticó duramente al ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, a quien acusó de vender el país "en pedacitos, con los bonos y el tratado de libre comercio con Estados Unidos".

"Nos quieren correr del Frente porque nosotros pintamos en las calles: Fuera Astori, el pueblo se caga de hambre. No nos dejan funcionar porque tenemos espíritu crítico", señaló en ese sentido el ambientalista.

Venezuela y Cuba invertirán 1.000 mln dlrs refinería

.
LA HABANA - Venezuela y Cuba invertirán de 800 a 1.000 millones de dólares en modernizar una refinería de la era soviética en la provincia cubana de Cienfuegos, dijo el martes el embajador venezolano en La Habana, Adán Chávez.

Las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Cuba Petróleo (CUPET) crearon el lunes una empresa mixta para operar la refinería con capacidad de 70.000 barriles por día de petróleo y ubicada a 250 kilómetros al este de La Habana.

"La intención es reactivar completamente la refinería de Cienfuegos (...) Se va a comenzar con una inversión aproximada de entre 800 y 1.000 millones de dólares en gastos compartidos," dijo el diplomático, hermano del presidente Hugo Chávez, a periodistas en La Habana.

PDVSA acordó proveer con 70.000 barriles por día de crudo la refinería construída en la década de 1980 con ayuda de la Unión Soviética.

Eso se sumará a los 90.000 barriles por día de que Venezuela suministra ya a Cuba a precios preferenciales.

La isla paga parte del crudo con los servicios de más de 20.000 médicos enviados a Venezuela y con decenas de miles de operaciones de la vista para venezolanos pobres.

PDVSA había anunciado en octubre del 2005 que invertiría de 60 a 100 millones de dólares en un proyecto en la refinería de Cienfuegos.

El acuerdo para resucitar la refinería cubana fue aplaudido como un nuevo ejemplo de la buena sintonía ideológica entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el cubano, Fidel Castro.

"Es la forma de mostrar a nuestra América y al mundo lo que son realmente los convenios de cooperación e integración entre hermanos, donde nadie está buscando aprovecharse del otro, sino lo que hay es un ganar-ganar, teniendo en cuenta lo que cada uno puede aportar," dijo el embajador Chávez.

La empresa mixta -en la que CUPET tendrá una participación del 51 por ciento y PDVSA del 49- refinará petróleo en Cienfuegos y distribuirá hidrocarburos dentro y fuera de Cuba, dijo el gobierno cubano.

La refinería fue abandonada cuando el derrumbe del campo socialista sumió a Cuba en una profunda crisis económica.

Venezuela se ha transformado en el principal socio comercial y aliado político del gobierno comunista de Castro.

El intercambio comercial llegó a 2.200 millones de dólares en el 2005, de los que 1.500 millones corresponden al petróleo.

EE.UU.: huelga general de inmigrantes el próximo 1 de mayo

.
La política antiinmigrante del gobierno del presidente George W. Bush y su Congreso, que eligieron a los ilegales como el chivo expiatorio de los problemas económicos que vive el país, ha hecho despertar finalmente la furia de estos 12 millones de personas cuyos elementales derechos han sido negados por el estado y la sociedad norteamericana.

Las primeras protestas y en especial la marcha de Los Angeles, que sobrepasó el millón de acuerdo a los más fríos cálculos, ya hicieron titubear a Bush quien declaró que tiene ’compasión hacia los inmigrantes’ pero que no puede hacer nada para promulgar una amnistía para los ilegales porque ’tengo que obedecer al Congreso y sus leyes’, dijo e hizo sonreír al mundo.
Un presidente, que violó casi todas las leyes internacionales, ignoró al Congreso para iniciar dos guerras llevando a la bancarrota el presupuesto del estado, pisoteó la privacidad y los derechos constitucionales de su pueblo, ordenó escuchas telefónicas, creó una red de soplones, incluyendo inclusive a los choferes de ómnibuses escolares y aterrorizó al país entero, ahora se presenta como un paladín de las leyes levantando la espada de Damocles contra los inmigrantes que son el motor de la economía norteamericana y quizás su último recurso de evitar el desmoronamiento del imperio, realmente llega a lo cínico.
La gran mayoría que viene a Norteamérica no ignora que la penosa decisión de emigrar fue para librarse del hambre y la desocupación, situación a la que fueron arrojados nuestros países para hacer marchar la economía norteamericana bajo el falso pretexto de globalización, engañoso símbolo de progreso y prosperidad. Las corporaciones multinacionales se enriquecen desorbitadamente, mientras que nosotros perdimos todo. Hasta nuestros recursos naturales, fueron entregados a las empresas extranjeras y en especial a las estadounidenses.
Todas las promesas han sido falsas, inclusive la última condonación de una parte de la deuda a Bolivia, Nicaragua y Honduras anunciada con bombos y platillos por el Banco Mundial como un gesto ’histórico de buena voluntad’. Ahora resulta que es otra mentira. A cambio de la ’bondad’ de los banqueros todos estos países tuvieron que hacer más pobres a sus ciudadanos y endeudarse más. Lo mismo sucede en el resto de América Latina, a excepción de Cuba y posiblemente de Venezuela.
No hay trabajo, ni el pan de cada día
¿Frente a esta situación, qué alternativa le queda a la mayoría de la población latinoamericana y en especial a los jóvenes? Por supuesto, emigrar especialmente, al país que hizo destruir esas economías y se apoderó de nuestros recursos naturales. Esta es la razón por la cual tuvimos que arrancarnos de nuestros terruños, parientes, hijos y amigos para poder sobrevivir y ayudar a los que dejamos.
Anualmente los hispanos que vivimos aquí mandamos más de 56 mil millones de dólares a nuestros países, nuestro poder de compra ha crecido a 700 mil millones de dólares, contribuimos al Seguro Social 25 mil millones de dólares y producimos una riqueza para la economía norteamericana de unos 2 millones de millones de dólares.
Sin el dinero que genera el gigante compuesto por 12 millones de trabajadores tildados de ilegales y de otros 36 millones de hispanos legales, reventarían tres sectores importantes de su economía: los servicios, la construcción y la manufactura.
Bush, su Congreso y sus grandes medios de comunicación ya están asustados por las marchas en todos los rincones del país, pero todavía resisten a pesar de los consejos de sus propios estrategas republicanos de dar amnistía a los indocumentados.
Hace poco uno de los influyentes asesores del Partido Republicano, Ed Gillespie declaró que ’el Partido Republicano no puede arriesgar de convertirse en un partido anti-inmigrante. Corre el peligro de perder en las próximas elecciones ya que depende principalmente del voto de los blancos sin tomar en cuenta los rápidos cambios demográficos que se están produciendo en el país’.
La presión de inmigrantes y su decisión de luchar por sus derechos sin miedo de dejar al descubierto la ’ilegalidad’ de muchos, ya está produciendo reacciones a nivel local. En un pequeño suburbio de los Angeles, Maywood, el municipio presidido por el alcalde Felipe Aguirre declaró oficialmente a la ciudad como un ’paraíso seguro’ para inmigrantes ilegales. A la vez, el Consejo Municipal de la ciudad de Chicago tomó la decisión de seguir su política de apoyo a inmigrantes e ignorar las leyes federales anti-inmigrantes, igual como lo hicieron en 1850 desobedeciendo las leyes ’draconianas’ del gobierno federal de capturar a los esclavos fugitivos. Habría que ver si aquí en Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg y su consejo municipal, que tanto hablan de su liberalismo, se atreverían a seguir el ejemplo de sus colegas de Chicago.
Mientras tanto hay que decirles a las autoridades que ningún humano es ilegal, y menos aquel que le da el pan y seguridad al país. Por eso de oído a oído, de estudiante a estudiante, de jornalero a jornalero, de obrero a obrero, de organización a organización, todos debemos estar conscientes y hacernos escuchar, en calles y avenidas y en todos los rincones: ’LEGALIDAD O HUELGA’.
Las movilizaciones masivas de los emigrantes contra la política de Bush es solamente un aviso de que el gigante dormido se despertó.
El 10 de Abril es la Marcha Nacional, y la huelga general que estn convocando las organizaciones de inmigrantes para el próximo primero de mayo será el otro paso.
¡Presidente Bush está usted avisado!

Darío Vivas: sectores de la oposición no podrán manipular más al pueblo venezolano

.
Caracas, 11 Abr. ABN (Xavier de la Rosa).- Los sectores de la oposición no podrán manipular nunca más al pueblo venezolano, según lo recalcó este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) del Movimiento Quinta República (MVR) Darío Vivas.

El parlamentario formuló esta declaración a propósito de conmemorarse este martes cuatro años del golpe de Estado de abril de 2002, ocasión en que por breve tiempo se cortó el hilo democrático constitucional y se instauró en el país un régimen de facto.

Vivas afirmó que la verdad comenzó a aparecer, diferente a la que planteaban los que querían que se conformase una Comisión de la Verdad.

“Ellos fueron los que manipularon todo lo que ocurrió en Puente Llaguno, los que vendieron la idea al mundo de que en ese puente se había disparado contra el pueblo venezolano, pero quedó demostrado que eso no fue así”, aseveró.

Señaló que esa verdad ha venido apareciendo poco a poco y que esta indica que Carlos Ortega, Carlos Fernández y Pedro Carmona Estanga fueron, entre otros, los responsables de lo que sucedió en esa oportunidad.

Vivas recordó cómo los medios de comunicación social se complotaron para incentivar el odio entre el pueblo venezolano, para ir contra la democracia y para ”mover gente desde Chuao hasta la avenida Urdaneta para que se enfrentara pueblo contra pueblo”.

“La verdad es la que nos indica que hubo francotiradores que luego fueron identificados, detenidos, llevados al Palacio de Miraflores y después desaparecieron una vez que se consolidó por breve tiempo el golpe de Estado', aseguró el parlamentario.

Expresó que a esos francotiradores, tarde o temprano, su conciencia los llevará más adelante a denunciar al país y al resto del mundo quiénes fueron los que los financiaron para que asesinaran al pueblo venezolano.

Agregó que a pesar de esa manipulación, el pueblo venezolano es sabio y ha podido elevar su nivel de conciencia.

Diputado David Velásquez: no es novedosa observación de PJ a Ley de Consejos Comunales

.
Caracas, 11 Abr. ABN (Lorena González V.).- En el seno de la Asamblea Nacional se habló sobre la importancia de garantizar que los consejos comunales no se partidicen ni sectaricen, por lo que la observación de Carlos Ocariz no es novedosa, opina el diputado David Velásquez del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

De esta manera, Velásquez respondió al ex diputado Ocariz, miembro del partido derechista Primero Justicia (PJ), quien este lunes precisó: 'Ojo con la partidización de los consejos comunales porque esto acabaría con un proyecto importante, un proyecto social y participativo hacia todos los ciudadanos'.

El parlamentario, quien preside la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional (AN), recalcó que los consejos comunales son las instancias de participación del pueblo y de construcción de la democracia participativa y protagónica, así que no pueden convertirse en el instrumento de ningún partido.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, Ocariz y el alcalde Los Salias estado Miranda, Juan Fernández (PJ), apoyaron el instrumento legal, pero recomendaron modificar la ley para asegurar la asignación de recursos a las comunidades y, con esto, la participación.

'De lo contrario, este asunto quedará a discreción de la Asamblea Nacional y del Presidente de la República', dijo Ocariz.

En este sentido, Velásquez aclaró que las instancias del poder popular tienen ingresos ordinarios permanentes para sus proyectos y funcionamiento.

Dichos recursos son asignados a través de las leyes de Creación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), derivadas de Minas e Hidrocarburos.

Los consejos comunales tienen una cuenta que va al Fondo Nacional de Consejos Comunales, 30% Fides y 30% de Laee, además del 50% de los ingresos ordinarios de Fides y Laee.

Además, el diputado se refirió a las otras vías de obtención de dinero estipuladas en el artículo 25 de la Ley Especial de los Consejos Comunales, como las donaciones, las transferencias hechas por entes gubernamentales nacionales, regionales y locales, así como los recursos propios generados por cada consejo.

No son sólo 30 millones lo dispuesto, sino que es el promedio que ahorita se está ejecutando en función de los proyectos y de los 2,2 billones que están en el fondo de los consejos comunales, agregó el titular de la comisión permanente que redactó el instrumento legal.

Adicionalmente, Velásquez descartó que la ley tuviera algún viso de injerencia o intervencionismo, tal y como señaló el alcalde del municipio Los Salias sobre la base de que el Presidente de la República nombra las comisiones del poder popular.

La comisión presidencial es la instancia de apoyo, orientación, seguimiento y del proceso de conformación de los consejos comunales, también es la instancia que recaba todos los proyectos y se encarga del proceso de transferencia de los recursos.

Los consejos comunales deben registrase ante la comisión presidencial para obtener personalidad jurídica y posteriormente entregar copia de dicho registro en el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) correspondiente.

El nexo entre el consejo comunal y el CLPP garantiza que los programas y proyectos se articulen al sistema de planificación parroquial, municipal y nacional, concluyó Velásquez.

Vicepresidente acusa a EE.UU. de gestar golpe de Estado del 2002

.
Caracas, 11 abr. - El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, acusó hoy al gobierno norteamericano por dirigir y gestar el golpe de Estado que en 2002 sacó por breve tiempo de su cargo al mandatario Hugo Chávez.

Rangel aseguró que la acción fue dirigida por Estados Unidos a través de su embajada en Caracas, "secundada en su felonía por militares traidores y grupos empresariales".

"Si no hubiera sido por la representación del señor (George W.) Bush posiblemente no se hubiera dado el golpe, por eso es una alerta en el sentido de que nunca jamás debemos estar desprevenidos y no nos podemos volver a dejar sorprender", afirmó.

Rangel inauguró este martes aquí un monumento "Entre el Grito y el Silencio" en el emblemático Puente Llaguno, donde hace cuatro años cayeron gran cantidad de venezolanos por francotiradores pagados por los golpistas.

"Venimos a testimoniar el dolor por la muerte de compatriotas, opositores y chavistas, y a reiterar el sentido del amor y la dignidad de un pueblo", aseveró.

A juicio del vicepresidente, la acción de las masas en el escenario de Puente Llaguno impidió "que la siniestra maniobra del fascismo llegara a consolidarse" y sirvió, dijo, para que el pueblo se recuperara y contragolpeara el 13 de abril.

"Hoy es más fuerte la alianza cívico-militar, no tenemos militares traidores y contamos con un pueblo mas consciente y certero en sus análisis y un dirigente de la estatura de Hugo Chávez", aseveró.

Rangel llamó a estar alertas ante las maniobras de una oposición que se niega a ser respetuosa y democrática y, por el contrario, es aventurera y llena de tahures.

"Muchas son las enseñanzas del 11 de abril, políticas sociales, éticas y morales, y nos congrega el inmenso amor por Venezuela, que tiene que ser de todos los venezolanos en función de la transformación social y economía", aseveró.

La obra inaugurada, del escultor Carlos Prada, está conformada por un grupo escultórico de siete figuras que representan los caidos, la piedad, el grito, el dolor, el llanto, la angustia y la impotencia.

Estas esculturas fundidas en bronce se apoyan en dos cilindros-engranajes, que representan el avance y el movimiento de la vida y en su totalidad alcanza una altura de 4,20 metros.



Bolivia: maestros de La Paz anuncian movilización y paro general

.
Resoluciones de Consejo Consultivo del 7 de abril/2006 de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz

Planificar el PARO MOVILIZADO de 24 Hrs, fijado para el 21 de abril, que fue propuesto por el magisterio paceño y aprobado por el magisterio nacional, como protesta contra el gobierno del MAS, que no dio respuesta favorable a ninguno de los planteamientos preocupantes del sector.

Establecer para el 21 de abril una MOVILIZACIÓN única de los 3 turnos de todo el magisterio paceño departamental, concentración a partir de Hrs. 09.00 de la mañana, en la Casa Social del Maestro .

Repudiar la provocación fascista del Ministro de Educación Patzi, quien públicamente convocó a las prepotentes Juntas escolares para que se conviertan en grupo de choque contra las reivindicaciones del magisterio.

Conminar a los Directores distritales contra su actitud divisionista y de paralelismo sindical, creando Asociaciones de docentes, para que cumplan funciones favorables al gobierno. Las Asociaciones son organizaciones de apoyo en la lucha por las reivindicaciones del sector, por lo que la única, que por Estatutos está facultada para organizar Asociaciones es la FEDERACIÓN ( FDTEULP )

Ratificar la exigencia al Ministro de Educación para que se ejecute sin ninguna interrupción todo el cronograma destinado a la institucionalización de direcciones de Unidades Educativas, convocatoria en cuyo marco, deben acudir a inscribirse masivamente todos los maestros probos, de prestigio reconocido por el magisterio.

Hacer que en las Unidades Educativas se analicen los antecedentes de directores, que se consideren cuestionados y emitir el respectivo voto resolutivo para difundir su contenido y ratificar la necesidad del cumplimiento de la institucionalización. Hacer llegar dicho documento a la Federación.

Representar ante el SEDUCA y distritales para que se establezca la obligación de compulsar a cargos, tanto de docencia, como de direcciones, a todos los técnicos que ofician de tales y que actualmente buscan su reubicación. Consiguientemente, no se debe admitir el privilegio de ninguna designación sin dicho requisito, más aun cuando ya fueron privilegiados al ocupar tal cargo de técnicos.

Representar ante las autoridades del Ministerio de Educación y SEDUCA para que no se afecte a docentes TÉCNICOS, a partir de que se incrementarán las horas en primaria de 80 a 88 horas .( de 1º a 5º ).
Convocar a la dirigencia de la CTEUB para que informe ante el próximo Consejo Consultivo del magisterio paceño, sobre su participación en la anunciada comisión en la que se estaría elaborando el proyecto de la nueva reforma educativa.

El gobierno de Evo Morales, debe cumplir con su ofrecimiento de incrementar el Mínimo Nacional a 880 Bs.

Publicar los nombres de directores que se oponen a la institucionalización de direcciones y están propiciando la organización del “Colegio Pedagógico de directores” con el propósito de permanecer en las direcciones con carácter vitalicio. Asimismo, el Consejo Consultivo impugnó a los directores que pactaron con Juntas escolares buscando ser apoyados. Estos son algunos de dichos directores que serán pasados al Consejo de Disciplina Sindical: Rodolfo Saravia, María Luisa Rojas, Carlos F. Cabrera, Juan Rivera, Martín Velez, Fanny Infante, Blanca Cutili, Ninfa Cutili, Roxana Jurado, Walter Mérida, Mirtha Argandoña, María Luisa Gutiérrez, Guido Mendoza y Adolfo Vega

Convocar a Consejo Consultivo para el 21 de abril a Hrs. 17:00, en la Casa Social del Maestro.
La Paz, 10 de abril de 2006

Precio del petróleo, nuevo récord en Londres

.
LONDRES (AFP) - El barril de petróleo alcanzó un nuevo récord histórico el martes en Londres, a pocos centavos de los 70 dólares, impulsado por el diferendo nuclear entre Irán y la comunidad internacional y el temor a la escasez de gasolina, lo que empuja a inversores y especuladores a comprar.

En Londres, en el IntercontinentalExchange (ICE), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo llegó a valer 69,70 dólares a las 08H50 GMT. Hacia las 16H00 GMT, los operadores tomaban beneficios y se pagaba a 68,30 dólares, 12 centavos menos que la víspera.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo perdía 44 centavos a 68,30 dólares.

"La subida de los precios se desinfló antes de los 70 dólares, pero el mercado parece determinado a lanzarse a la conquista de este umbral", comentó Simon Wardell, analista del gabinete Global Insight.

El diferendo nuclear entre Irán y la comunidad internacional es lo que más preocupa a los operadores. La República Islámica se niega a renunciar al enriquecimiento de uranio, pese a las fuertes presiones de la comunidad internacional.

El mercado se había habituado a la escalada de las presiones diplomáticas, alcanzando un cierto equilibrio en medio de las tensiones, pero la posibilidad de que Estados Unidos recurra a la fuerza militar, como barajaba este fin de semana la prensa de ese país, ha vuelto a degradar la situación.

El martes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que Irán va a "sumarse próximamente al club de países que tienen tecnología nuclear".

Y es que, en situación de riesgo, la lógica especulativa, como la voluntad de garantizar el suministro, empujan a los inversores a comprar y hacen subir los precios.

Irán, cuarto productor mundial de crudo, produce unos 4 millones de barriles diarios (mbd). Exporta en su mayoría a Europa y Asia, aunque no a Estados Unidos.

"Para que los precios sigan subiendo, es necesario un tono más alto en la escalada especulativa sobre Irán", piensa Wardell, quien considera que los precios ya reflejan una fuerte dosis de riesgo, por lo que haría falta un nuevo elemento para "inclinar la balanza".

A los riesgos geopolíticos se suman los temores sobre el suministro de crudo y de gasolina.

Nigeria sigue privando al mercado de 600.000 barriles diarios, un crudo de calidad muy apreciada en las refinerías ya que es fácil de convertir en gasolina.

Royal Dutch Shell anunció la semana pasada que el campo EA, que produce 115.000 barriles diarios, podría abrir de nuevo esta misma semana, siempre y cuando las inspecciones lo aconsejen.

Contactada por la AFP, una portavoz de la empresa explicó el martes que Shell todavía no ha concluido dichas inspecciones.

"La escasez de crudo ligero nigeriano es preocupante ya que nos acercamos a la temporada de alto consumo de gasolina en Estados Unidos, en un mercado ya particularmente apretado", señala Kevin Norrish, analista del banco Barclays Capital.

Las reservas estadounidenses de gasolina muestran tendencia a la baja desde hace más de un mes, por lo que los operadores se esperan que el miércoles se anuncie un nuevo descenso de 2,2 millones de barriles en Estados Unidos, lo que podría ser un motivo suficiente como para hacer "inclinar la balanza".

Desde el punto de vista técnico, Simon Wardell destaca la dinámica alcista, como lo muestran los precios de los contratos a largo plazo: para entrega en julio o más tarde, el precio del barril está por encima de los 70 dólares en Nueva York. Esta estructura del mercado refleja que el precio seguirá creciendo a medio plazo, "lo que tiende a sostener la compra al contado", concluyó.

No soy bienvenido aquí:Dice, Hugo Orellana

.
Ayer, 10 de abril, se realizaron espectaculares movilizaciones en decenas de Ciudades de los EE UU. Trabajadores, desocupados y estudiantes de distintos rincones del mundo que viven y trabajan en el centro del imperialismo, salieron a la calle a manifestar su inconformidad en contra de la situación de injusticia y maltrato de las que son víctimas en esa la sociedad que ponen como ejemplo de democracia, libertad y de brindar posibilidades de prosperar.

El sueño americano ayer fue puesto al descubierto como lo que es: una pesadilla para los inmigrantes, afrodecendientes y para los trabajadores norteamericanos. Estas movilizaciones abren un hito en la historia contemporanea de los EE UU. Está programado para este 1° de mayo una serie de marchas y boicot, en donde volveran a salir las voces descontenta de los inmigrantes de los EE UU. Desde Veneuela hemos enviado mensaje de solidaridad a los ciudadanos que repudian al proyecto de reforma de imigración HR 4437 que constituye más humillación a los millones de ciudadanos que son superexplotados y supermarginados en la meca capitalista.

He aquí, a continuación, el relato de uno de tantos de estos hermanos de clase que viajan a los EE UU esperando encontrarse un mundo mejor. Hugo Orellana, asi se llama este compañero, que relata su odisea para llegar a los EE UU desde Guatemala. Esto fue publicado en una columna del periódico "Freedom Socialist" (Partido Libertad Socialista) en la edición de los meses mayo/junio.

No soy bienvenido aquí: la odisea de un inmigrante

por Hugo Orellana

Si tú no has sido nunca un inmigrante indocumentado de América
Central realizando el peligroso viaje por México sólo para enfrentarte a los
grupos de odio vigilantes y a la migra en la frontera de EEUU, entonces no
sabes lo que es el infierno.

Si huyes de la pobreza o la persecución en tu propio país, también te
explota y te persigue la policía mexicana que trata de robarte hasta la
última moneda. Si estás sin dinero, acabas en una cárcel mexicana,
acusado de una serie de crímenes de toda índole.

Después, puede ser que te torturen los federales, usando técnicas como
las del ejército guatemalteco, quienes las aprendieron en la Escuela de
las Américas.

Si, por un milagro a tu favor por la perfecta alineación de los planetas,
puedes atravesar México sin problemas, y si tienes la suerte de contar
con familiares que estén dispuestos y puedan ayudarte con dinero, te
encontrarás en manos de los coyotes o traficantes de seres humanos.

Estas experiencias hacen que el programa de televisión Survivor parezca
un juego de niños. Pero son sólo una muestra de la tormenta que te
espera una vez que llegas a la tierra prometida y son sólo las primeras
páginas del libro sobre mi propia vida.

Durante los años 80, cuando tenía veintitantos años, pasé seis meses
en el centro de procesamiento Port Isabel en Texas, junto con otros 600
hombres y mujeres de América Central que estaban huyendo de guerras
civiles y buscando asilo político.

En Port Isabel, nos dejaron a la intemperie a temperaturas de hasta 38
grados, mientras azotaban al campamento tormentas de polvo e invadían
nuestros cuerpos. Se me infectaron los oídos, y tuve que pasar varios
días quejándome para que hicieran algo al respecto. Aun así, tuve suerte
pues yo hablaba inglés pero los demás, no.

Durante mis primeros días en ese lugar, no nos proporcionaron productos
básicos de higiene como jabón y pasta dental. Dado que no había
excusados portátiles afuera, la gente no tenía otra opción que orinar en la
tierra. Cuando los guardias nos veían en las cámaras de vigilancia, nos
gritaban insultos racistas.

Después de 15 días llamaban a un prisionero para un juicio y le imponían
una fianza entre $15,000 y $35,000. La manera en que nos robaban los
federales mexicanos no era nada comparado con esta situación. ¿Cómo
se supone que pueden conseguir los inmigrantes pobres una suma tal de
dinero, aunque tengan familiares que trabajen en los EEUU? Muchos
detenidos sufrían de ataques de pánico al pensar en la posibilidad de que
los deportaran y mandaran de regreso a sus países donde, con toda
seguridad, serían asesinados por los escuadrones de la muerte.

Abundaban los maltratos y la corrupción. Una vez, un guardia me ofreció
comida y dinero por golpear a un detenido con quien él había tenido
problemas hacía unos días. Yo simplemente me alejé de él.

Otra vez, un prisionero salvadoreño de mi barraca se tardó en abandonar
el patio cuando nos dijeron que entráramos para comer. Un oficial le pegó
y le sacó sangre. El detenido quería montar un pleito legal y habló con la
gente del Proyecto Libertad, un proyecto de derechos del inmigrante.
A medianoche, después de que apagaron las luces, alrededor de cinco
oficiales de migración entraron a nuestra unidad, se llevaron al hombre
herido y a su testigo, y los transportaron a Houston, donde fueron
deportados.

Este llamado sistema democrático trató mal a estas personas. Los
derechos constitucionales que se supone que deberían tener en tanto
seres humanos en este país, sin importar la raza u origen nacional, se
fueron a la porra.

En México y América Central, el 90 por ciento de la gente vive
cotidianamente en la lucha por sobrevivir. Muchos dependen de la
agricultura para vivir y cultivan su pequeña parcela de tierra propia o
trabajan para otras personas. Pero no pueden competir con las enormes
cantidades de productos agrícolas de EEUU, que entran gracias al “libre
comercio”.

Esto deja a la gente sin otra alternativa que huir. Aquéllos que tienen
casas o ganado los venden y otros piden dinero prestado. Muchos lo
pierden todo en su viaje al norte y los que son deportados regresan a una
existencia miserable, peor que la que tenían antes de irse. ¿Cuál es la
solución para estos pobres desgraciados del planeta si no la revolución?

Sin embargo, como una maldición, el capitalismo de los EEUU ha seguido
en pie durante lo que parece una eternidad, tiempo en que el Gobierno
yanqui nos impide seguir nuestros propios destinos apoyando una
oligarquía y dictadura militar genocida tras otra. Pero no piensen que se
ha destruido nuestro espíritu revolucionario. Ahora más que nunca, a
medida que vemos avanzar movimientos en América del Sur hacia
sociedades mejores, nos sentimos inspirados para luchar.

Sin embargo, los pueblos de México y América Central también esperamos
que los ciudadanos nacidos en EEUU luchen para quitarnos al Tío Sam
de nuestras espaldas y para que libren sus propias batallas. Después de
todo, Uds. tienen un historial revolucionario y tal vez puedan hacer sólo
una más, para ganar la libertad de todos nosotros.

Originalmente de Guatemala, Hugo Orellana es ahora ciudadano de
EEUU, vive en Seattle y trabaja como empleado público y participa
activamente en su sindicato.

Autoridades venezolanas ponen condiciones a Telmex para adquirir CANTV

.
CARACAS- La Comisión Nacional de Valores de Venezuela (CNV) exigió a Telmex un pronunciamiento de otros dos organismos para autorizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de la telefónica venezolana CANTV, informó un despacho de la Bolsa de Valores de Caracas.

"El iniciador no dispone de los pronunciamientos de los organismos técnicos mencionados en las normas sobre OPAs", respondió la Comisión Nacional de Valores a Telmex, dijo la bolsa.

El organismo bursátil precisó que esos cuerpos son la Superintendencia de Promoción y Protección de la Libre Competencia (Precompetencia) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Telmex y su filial América Móvil "manifestaron, en un escrito consignado en la Comisión Nacional de Valores, su intención de hacer extensiva a los titulares de todas las acciones y ADSs de CANTV la oferta de adquisición", dijo la Bolsa citando al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando José De Candia.

Pero la solicitud no incluyó aún esos pronunciamientos, señaló De Candia.

"Por esta circunstancia, la CNV dice que no se pronunciará sobre el contenido de la solicitud de Telmex y América Móvil, hasta tanto los pronunciamientos de Procompetencia y CONATEL sean consignados", señaló.

Tras la consignación de estos pronunciamientos correrá un lapso de cinco días hábiles bursátiles para autorizar la divulgación del informe sobre la oferta de toma de control por CANTV, precisa la Bolsa caraqueña.

Telmex anunció el pasado martes la compra de las acciones de la estadounidense Verizon en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), lo que equivale a poco más de 28,51% de esa compañía.

La operación se realiza mediante una alianza con América Móvil, que también forma parte del emporio de la familia del mexicano Carlos Slim.

Cantv es la principal proveedora de servicios de telecomunicaciones en Venezuela, con más de 3,1 millones de clientes de líneas fijas y más de 5,1 millones de clientes de celulares.

El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, declaró a la AFP en México que el gigante mexicano de las telecomunicaciones espera con optimismo resolver en 3 a 4 meses la compra de una parte de la venezolana CANTV.

"Tuve la oportunidad de reunirme con el vicepresidente (venezolano) y algunos funcionarios, y fueron reuniones muy amables, de mucha cortesía, vemos las cosas de una manera muy optimista", dijo Elías Ayub.

Rangel: Sin discriminaciones rendimos honores a todas las víctimas del 11-A

.
Caracas,.- «Sin discriminaciones de ningún tipo hemos venido a rendir honor a todas las víctimas del 11 de abril de 2002, en defensa de la democracia», sostuvo este martes el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

El vicepresidente asistió a un acto en Puente Llaguno para develar la escultura Entre el grito y el silencio, en compañía del alcalde metropolitano, Juan Barreto; el alcalde de Libertador, Freddy Bernal, así como diputados de la Asamblea Nacional y familiares de los caídos hace cuatro años.

También indicó que este acto busca «rechazar la violencia fascista de algunos sectores de oposición que el 11-A de 2002 pretendieron asesinar la democracia».

A aquellos sectores del país que continúan promoviendo la violencia, el Vicepresidente hizo un llamado para que miren hacia atrás, que observen la dignidad del pueblo, expresada los días 13 y 14 de abril.

«Estamos aquí para rechazar tantas mentiras que se han dicho, para defender a los hombres y mujeres que defendieron la libertad», expresó Rangel.

La obra escultórica, diseñada en bronce, fue realizada por el escultor Carlos Prada en un período de tres meses.

La obra Entre el grito y el silencio es un homenaje al pueblo bolivariano, a todos los caídos del 11 y 12 de abril del año 2002, en defensa de la Constitución, de la democracia y de la soberanía.

Según su autor, la escultura también representa un símbolo de apoyo por el dolor y el desprendimiento asumido por la multitud de venezolanos dispuestos a defender la patria.

Rangel comentó que asume el tema de la muerte como una fatalidad, pero indicó que "el problema no es la vida de un determinado líder, el problema es el proceso". Dijo creer que contra esta revolución "de nada vale que asesinen a un dirigente, eso más bien lo calvariza".

Perú: Alan Carcía se perfila como rival de Humala

.
Lima 11 Abr. - El ex presidente peruano Alan García parece ser casi seguramente el rival del candidato nacionalista Ollanta Humala en el balotaje para las elecciones presidenciales de Perú, que se realizará entre fines de mayo y principios de junio.

Cuando se había escrutado el 82,602% de los votos, las cifras daban a Humala (Unión Por el Perú, UPP) el 30,645% (3.212.692 votos) mientras el segundo puesto quedaba en manos del socialdemócrata García (APRA) con el 24,721% (2.591.703 votos).

La democristiana de centroderecha de Unión Nacional (UN), Lourdes Flores Nano obtenía según esos últimos datos, el 23,828% (2.498.013 votos).

La prensa peruana destacó hoy que en los comicios para el Congreso unicameral, Keiko Sofia Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y líder del partito Alianza para el Futuro (Af, 7,042% en las presidenciales), es el candidato provisoriamente más votado en Lim

"Popetown": Obispos católicos protestan por sátira en TV sobre iglesia, el Vaticano y el Papa

.
BERLIN, 10 (ANSA)- Obispos y grupos católicos alemanes protestaron duramente contra "Popetown", un programa animado satírico sobre la Iglesia Católica, el Vaticano y el papa, que la emisora privada MTV proyecta difundir a partir del 3 de mayo.

La campaña publicitaria anticipa que el programa se referirá a un "papa enloquecido" y a un "cardenal criminal" que, entre otras acciones, venden a niños huérfanos para que sean esclavizados.

MTV publicó en la revista TV Today una página publicitaria que muestra a un Jesús con la corona de espinas y heridas sangrientas, sentado en un sillón mirando televisión.

La Conferencia Episcopal alemana difundió un comunicado en el que condena "con la máxima severidad" ese mensaje y anuncia que recurrirá al Consejo de Vigilancia de la Publicidad.

Los obispos dicen que esperan que MTV desista de transmitir el programa que constituye, consideran, "una provocación para los cristianos de Alemania, a pocos días del Viernes Santo y de la Pascua".

Originalmente el programa animado "Popetown" fue producido por la BBC de Londres, pero su difusión en Gran Bretaña fue censurada, tras una serie de protestas.

Un portavoz de MTV en Berlín dijo que el Comité de los católicos amenazó con acciones legales para impedir la transmisión, que está prevista en diez episodios para los televidentes de Alemania, Austria y Suiza.

Vicepresidente Rangel dice que algo muy turbio se teje contra Venezuela

.
La denuncia de un presunto plan colombiano para conspirar contra Venezuela "confirma que algo muy turbio se estaba tejiendo en la trastienda del poder", dijo hoy el vicepresidente, José Vicente Rangel.

Un ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano acusó al ex director del organismo Jorge Noguera de financiar a escuadrones paramilitares, proteger a sus jefes y promover una conspiración contra el Gobierno de Venezuela, que incluía atentar contra el presidente Hugo Chávez.

"Creo que esas revelaciones, que mantienen conmovidos a la opinión publica y a los medios de Colombia, indican que todas las denuncias del presidente Chávez son ciertas", declaró Rangel a la prensa en un acto recordatorio del golpe de Estado del 11 de abril del 2002.

"La pelota está en territorio colombiano. Es el presidente (Alvaro) Uribe quien tiene que aclarar el caso", añadió el vicepresidente.

Rangel insistió en que "el hecho de que el ex director de informática del DAS haya hecho esas declaraciones confirma que algo muy turbio se estaba tejiendo en la trastienda del poder contra Venezuela".

El vicepresidente se mostró confiado en que el problema se aclarará, porque "hay una declaración muy categórica de Uribe en la que dice que si el ex jefe del DAS es responsable, tendrá que responder por ello".

Rangel señaló que a pesar de este asunto, las relaciones entre Caracas y Bogotá son "cordiales". "Aspiro a que este episodio no las enturbie, pero la única manera de clarificar una situación es sobre la base de la verdad", añadió el vicepresidente.

Irán comienza enriquecimiento de uranio en Natanz (oficial)

.
Teherán 11 Abr. - Irán puso en funcionamiento una unidad compuesta por 164 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en Natanz (centro del país), anunció hoy el ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsandjani, citado por agencias de noticias.

"Irán puso en funcionamiento su primera serie de 164 centrifugadoras, inyectó el gas (UF6) y consiguió una producción industrial" de uranio enriquecido, declaró Rafsandjani a la agencia kuwaití Kuna, según la agencia iraní Isna.

Pakistán: 40 personas muertas y decenas de heridos al explotar bomba accionada por kamizake

.
KARACHI, Pakistán (AP) - Una bomba estalló el martes en un parque donde se realizaban servicios religiosos islámicos, matando por lo menos a 40 personas, informaron las autoridades.

Decenas de personas resultaron heridas por el incidente ocurrido al estallar la bomba colocado debajo de la tarima en el Parque Nishtar en Karachi, donde se realizaba una ceremonia suní en ocasión del aniversario del natalicio del profeta Mahoma.

"Es un incidente trágico", declaró el ministro del Interior Aftab Khan Sherpao. "Puedo confirmar que 40 personas murieron por el estallido de la bomba".

Cundió el caos después de la detonación en el parque, donde cientos de fieles se habían congregado para el servicio religioso.

Sherpao dijo a la televisora Geo que posiblemente el autor del atentado fue un kamikaze.

Decenas de hombres con sus túnicas blancas manchadas de sangre saltaron a la tarima para ayudar a las víctimas, algunas al parecer sin vida, mientras otras agitaban los brazos para pedir ayuda. Una columna de humo se alzaba sobre la tarima.

Heridos por la explosión eran cargados en brazos y llevados a las ambulancias que llegaban haciendo sonar sus sirenas. Varios cuerpos quedaron tendidos lado a lado en el polvo.

La policía disparó al aire para dispersar a la multitud. Una turba furiosa empezó a incendiar autos y arrojar piedras a la policía, dijo el testigo Mohammed Asif.

"Vi trozos de cuerpos por todas partes. Vi a la gente llevar trozos de cuerpos a las ambulancias", dijo Asif.

Un niño que fue llevado al hospital con quemaduras en la cara dijo que estaba rezando en el parque cuando se produjo una gran explosión.

"Vi fuego y humo después de la gran explosión", dijo el niño, que no fue identificado, por la televisora Geo.

Dos prominentes clérigos sunitas estaban entre los muertos. Fueron identificados como el jeque Hanif Billu, de Karachi, y Akram Qadri, un líder del grupo religioso Tehrik que organizó el servicio en el parque.

La policía dijo que no tenía información confirmada sobre los autores de la explosión.

En Karachi se han producido varios atentados, algunos con poderosas bombas, desde que Pakistán se convirtió en un aliado crucial de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Diputado Vivas: No hemos pasado la página del 11 de abril de 2002

.
Caracas 11 Abr. - El diputado del MVR, Darío Vivas, señaló que las investigaciones por los sucesos políticos del 11 de abril de 2002 siguen abiertas. "La página no se ha pasado, mucho menos a los que fueron responsables directos de la masacre del 11 de abril y del golpe de Estado y no podemos pasarla porque hay un compromiso con el pueblo venezolano que reclama que cese la impunidad y que haya justicia".

Indicó que la Asamblea Nacional tiene el alto grado de responsabilidad de seguir avanzando en la investigación para que "más temprano que tarde podamos saber cuáles son los responsables y se le abra el juicio y paguen por todo el daño que le hicieron al pueblo venezolano".

Sostuvo que el golpe de Estado se preparó de tal manera que su montaje siempre estuvo dirigido a causar dolor, angustia, zozobra, muerte y consternación ese dolor y momento amargo que vivió el pueblo venezolano y los familiares de las víctimas no puede quedar impune y por eso tenemos el compromiso de seguir levantando la bandera de la denuncia y de la justicia contra todos aquellos que golpearon la democracia y que pretendieron de alguna manera imponer un régimen totalitario como Carmona Estanga.

Destacó que con la muestra fotográfica presentada en la Asamblea Nacional el día de hoy es para recordar que el pueblo no olvida y para que los conspiradores no crean que nosotros estamos cruzados de brazo.

El diputado dijo que en momentos en los que se recuerda los sucesos acaecidos ya hace 4 años lo que nos lleva es a la organización y la unidad del pueblo venezolano con su Fuerza Armada para evitar que esta situación se pueda repetir y al mismo tiempo para salirle al paso a los que continúan conspirando contra la estabilidad democrática venezolana.

Recordó que como hubo pueblo para restituir el poder del Presidente Chávez en democracia ahora el pueblo más conciente y unido puede enfrentar cualquier situación en cualquier terreno. "No van a lograr darle un zarpazo a la democracia venezolana porque ahora hay un pueblo más consciente".

Descartó la posibilidad de hablar de la formación de una Comisión de la Verdad pues según señala fueron los mismos que planificaron los hechos quienes solicitaban la conformación de dicha comisión. Considera que "la verdad" está apareciendo "es la que nos indica el financiamiento de los Estados Unidos contra la democracia en Venezuela, cómo los medios fueron en contra de la democracia, la responsabilidad de Carlos Ortega".

Develado monumento a los caídos el 11-A en Puente Llaguno

.
Caracas, 11 Abr. ABN.- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, develaron la escultura que fue diseñada en memoria de las víctimas del 11 de abril (11-A) de 2002.

La obra fue realizada por el escultor Carlos Prada.

El vicepresidente Ejecutivo señaló que el monumento es un homenaje a todas las víctimas de la violencia facista.

Asimismo, dijo que frente a tantas mentiras queda como testimonio este tributo que se le rinde a hombres y mujeres que defendieron la libertad y la democracia.

Rangel enfatizó que el busto puede verse como un elemento de conciliación.

Cabe recordar que hoy, con un dolor inolvidable pero con un gran entusiasmo, el pueblo conmemora el retorno del proceso bolivariano impulsado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Un día como hoy la dignidad de los venezolanos se hizo canción y trajo consigo la melodía de un proceso de transformación más sólido.

Uribe niega complot del DAS colombiano para asesinar a Chávez

.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, rechazó su vinculación con un supuesto complot del servicio de inteligencia de su país (DAS) para asesinar al mandatario nacional, Hugo Chávez.

"Yo no iría a Caracas, no me estaría reuniendo con el presidente Chávez permanentemente para hacerle seguimiento a nuestra agenda, y simultáneamente impulsar un atentado contra él", precisó Uribe en declaraciones a la radio RCN de Bogotá.

Según el mandatario, proceder de esa forma sería totalmente "ajeno a mis convicciones y a mi manera de ser, y ello sería una hipocresía de efectos mayores porque tendría un impacto muy dañino en nuestra democracia".

"Ahora, si a mí llegase a decirme la Procuraduría o la Fiscalía que hubo un funcionario de institución colombiana que estaba preparando una conspiración contra el presidente Chávez, yo soy el primero en decir que lo metan a la cárcel", agregó.

Y aseguró: "en ese momento yo le diría al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela, públicamente: ofrezco excusas por esto que pasó y no debió pasar, pero no va a quedar en la impunidad".

Uribe respondió así denuncias de medios de prensa de Bogotá, con base en declaraciones de un ex funcionario del servicio de Inteligencia (DAS) que se encuentra preso, de que el ex director de ese organismo Jorge Noguera, habría participado junto con paramilitares y opositores venezolano, en un complot para asesinar a Chávez.

XI Rueda de Negocios superó las expectativas

.
Los resultados de la rueda de negocios efectuada de manera simultanea en cuatro ciudades del país pasado 4 de abril superó ampliamente en participación las ruedas anteriores según datos estadísticos.

Bajo la coordinación del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y con el apoyo del Ejecutivo Nacional se colocó una demanda de 230,86 millardos de bolívares para la contratación de cooperativas, empresas pequeñas, medianas, grandes y de compromisos específicos de responsabilidad social además de profesionales en el libre ejercicio de todo el país que realicen labores de baja complejidad.

Este evento se realizó de manera simultanea en Caracas, Anzoátegui, Bolívar y Zulia y según las estadísticas arrojadas por el Sistema de Inscripción a las ruedas 5.253 empresas se registraron y solicitaron en su totalidad más de 15 mil compromisos de negocios con los cuales se espera concretar la demanda puesta en mesa.

Las ruedas de negocios se crean a partir del decreto 1892 basado en los artículos 308 y 309 de la Constitución Bolivariana en la cual se explica que el Estado debe manejar a través de este tipo de negociación al menos 20 por ciento de sus compras, con lo que se democratizan y se transparenta el proceso de adjudicación de las licitaciones.

El Ejecutivo Nacional ha colocado desde mayo 2003 una demanda en mesa de cerca de 6,5 billones de bolívares para contrataciones.

En 2006, las ruedas de negocios se han segmentado según su complejidad. La primera, la XI de baja complejidad, estará seguida por una segunda, para quienes pueden realizar labores de mediana y alta complejidad en obras y servicios e igualmente se realizará en Caracas, Bolívar, Zulia y Anzoátegui los días 20 y 21 de abril; y una tercera etapa para la sustitución de importaciones.

SUNACOOP realizará censo nacional de cooperativas

.
Con la finalidad de mejorar la calidad de la información que se tiene sobre las cooperativas, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, SUNACOOP, realizará a mediado del mes de mayo el primer Censo de Cooperativas, con el cual se espera actualizar la información social, económica y financiera de estas unidades asociativas de producción, y fortalecer las políticas públicas en esta materia.

Así lo dio a conocer la directora general de SUNACOOP, Yris Martín Márquez, quien explica que el objetivo fundamental de este censo es obtener información fidedigna del total del universo de cooperativas registradas a fin de contribuir al mejoramiento de la promoción, formación y comercialización de estas empresas de producción social.

Asimismo, este censo busca sincerar el Registro Nacional de Cooperativas, el cual posee información valiosa, pero es insuficiente para direccionar políticas públicas en esta materia.

Indicó que los resultados que arroje el Censo permitirán parroquializar la información que se tiene sobre las cooperativas en cuanto a actividad económica especifica y número de cooperativas activas e inactivas; detallar el perfil de las cooperativistas y determinar sus debilidades, entre otros aspectos.

Cabe destacar que la fase preoperatoria del censo se inició en enero de este año, la cual implicó establecer una metodología de trabajo, elaborar el instrumento censal, diseñar el instrumento para la preparación de los encuestadores y supervisores y además reuniones con el Instituto Nacional de Estadística, INE, institución con la que se trabaja mancomunadamente para ofrecer datos confiables al país.

La metodología diseñada contempla la colocación de puntos de captura de información, donde van a estar los empadronadores con las planillas, a fin de que las cooperativas se acerquen a censarse. Para esto es indispensable presentar copia del acta constitutiva, copia de la constancia de inscripción de la Superintendencia, donde conste que la persona que suministre la información es socia de la cooperativa.

"La estrategia del censo esta montada sobre la idea de que las cooperativas se acerquen a los puntos de captura que funcionarán en las sedes del INE y SUNACOOP. Además estamos articulando con las gobernaciones y alcaldías para ubicar allí también estos puntos", enfatizó Martín.

Las cooperativistas que no actualicen sus datos en este proceso, saldrán del registro de cooperativa, lo que significa que no accederán a los créditos que el estado otorga a las cooperativas con oportunidades preferenciales y no tendrán el certificado de cumplimiento, que es requisito indispensable tanto para inscribirse en el sistema nacional de contrataciones como para tener la exención impositiva y otra serie de beneficios.

Se estima que el proceso censal tendrá unas duración de 2 a 3 meses, de lunes a sábado, 8 horas al día, tiempo en el cual las cooperativistas tendrán la oportunidad de aportar sus datos en la encuesta, que tarda de 8 a 10 minutos para responderse.

Se tiene previsto que los resultados de este trabajo de investigación estén listos para el último trimestre de este año.

Ministro Lara: Los «nostálgicos» del 11-A no impondrán su violencia

.
Caracas, 11 Abr. ABN.- El ministro de Comunicación e Información (Minci), Willian Lara, aseguró que por más intentos que hagan «los nostálgicos» del 11 de abril no podrán imponer nuevamente su agenda de violencia y terror a la conciencia democrática de Venezuela.

«Hay sectores nostálgicos que por tener dinero, medios de comunicación social y contar con el respaldo de la administración Bush, aspiran a retrotraer a los venezolanos a los tiempos terribles del 11 de abril; son sus pretensiones, pero, fundamentalmente, creo que son ilusiones y no podrán concretarse en la historia del país», expresó Lara este lunes al inaugurar la exposición de fotografías Abril en tres tiempos, que se exhibe en el área de acceso al Ministerio de Comunicación e Información.

Dijo que con ello se busca refrescar la memoria de los venezolanos y comunicar la trascendencia de ese hecho, cuando la democracia fue objeto de un zarpazo por parte de fuerzas internas y externas que profesan posiciones de extrema derecha.

Claramente identificadas con ideologías de carácter fascista, le arrebataron al pueblo sus derechos fundamentales e instituyeron una dictadura que en menos de 48 horas causó muertos, heridos, derogó la Constitución y disolvió los poderes públicos y parte importante de la legislación interna.

Comentó que la muestra refleja también momentos decisivos de esa circunstancia nacional, la jornada popular del 13 y 14 de abril frente a la dictadura de Pedro Carmona, que el pueblo enfrentó victoriosamente.

Hizo ver que gracias a la habilidad de Hugo Chávez, quien en esos momentos difíciles supo actuar con mucha inteligencia y ganar tiempo cuando hizo ver a los golpistas que se abría un proceso de negociación, fue la oportunidad que aprovechó el pueblo para organizarse y lanzar la contraofensiva revolucionaria que culminó con la conquista de la democracia.

«Creo que se equivocan otra vez, los que pretenden manipular imágenes fotográficas para engañar al pueblo», subrayó.

Romano Prodi elegido como nuevo Primer Ministro de Italia

.
Telesur / 11/04/2006. - El candidato del Partido Unión, Romano Prodi, se convirtió en el nuevo Primer Ministro de Italia, luego del conteo del 100 por ciento del voto nacional de las elecciones celebradas el pasado domingo.

La agrupación política del líder de centroizquierda nacional obtuvo la mayoría en la Cámara Alta y en la de Diputados, informó TeleSUR.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, Prodi logró un total de 49,80 por ciento en la Cámara de Diputados, superando por tan sólo 25 mil 224 sufragios al candidato de la Casa de las Libertades, Silvio Berlusconi, quien obtuvo 49,73 por ciento.

Con estos porcentajes, la Unión ha logrado el control del Parlamento con 341 puestos, mientras que la Casa de las Libertades ocupará 277 escaños. En la Cámara Alta, la Unión también ganó por una estrecha diferencia, al conseguir 158 asientos, mientras que los partidarios de Berlusconi consiguieron 156.

En el Senado, el voto emigrante fue el que terminó de inclinar la balanza a favor de Prodi, porque a pocas horas del cierre de las elecciones cuatro escaños se sumaron a su favor.

Escándalo da premio a Bush en EEUU

.
Telesur 11 Abr. - El escándalo de las escuchas telefónicas autorizadas por el presidente George W. Bush a la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) le sirvió para ganar el premio Mordaza Jefferson para el 2006.

Tal vez como una forma de repulsa, un grupo estadounidense que favorece la libertad de expresión consideró que el Ejecutivo tiene los méritos necesarios para obtener la "distinción".

El galardón Mordaza Jefferson se confiere a los grandes violadores de la libertad de expresión, garantía que recogen los estadounidenses en su constitución.

Convención de Viena: Artículos violados por el embajador Brownfield

.
Miami, 10 de abril (aporrea.org / Miami) En vista de las reiteradas obrservaciones que funcionarios del gobierno venezolano, vienen expresando en contra de las activiades desplegas por el embajador estadounidense William Brownfield, hemos realizado las traducciones de los artículos 29 y 41 correspondientes a la Convención de Viena, para que nuestros lectores puedan hacer sus conclusiones con respecto a las violaciones en  que viene incurriendo el referido funcionario diplomático.

Articulo 29.
La persona de un ente diplomático es inviolable. Esta persona no
podra' ser arrestada o detenida. El estado anfitrion debera' tratar a esta persona con el
debido respeto y debera' tomar los pasos necesarios para prevenir cualquier ataque de
la persona, su libertad o su dignidad.

Articulo 41:
                                                                                   
1. Sin prejuicio para con sus privilegios e inmunidad, es el deber de todas las personas que disfrutan de esos privilegios e inmunidad el respetar las leyes  y  regulaciones del pais anfitrion. Estas personas tambien tienen el deber de no  interferir en los asuntos internos del pais anfitrion.                               
                                                                                      
2. Todo trabajo oficial para con el pais anfitrion confiado a la mision por parte del pais externo debera' ser conducido  en conjunto o por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores del pais anfitrion o ministerio similar que se haya acordado.  
                                                                                      
3. Las dependencias de la Mision no debera'n ser usadas en una forma incompatible con
las funciones de la Mision  descritas en la presente Convencion, o con otras reglas  
generales de ley internacional, o con acuerdos especiales existentes entre ambos paises
(el anfitrion y el externo).   

Italia: Prodi se da por ganador tras atribuirse también la mayoría en el Senado

.
Roma 11 Abr. - El candidato de la coalición de centro-izquierda La Unión, Romano Prodi, se da por ganador de las elecciones italianas. Prodi ha proclamado su victoria tras conocerse que el voto inmigrante le dará, casi con toda probabilidad, a falta de confirmación oficial, la mayoría del Senado, que se añade a la que ya se ha asegurado en el Congreso. La coalición de Prodi obtiene cinco de los seis senadores que otorga el voto exterior, con lo que consigue 159 senadores, por 156 de la Casa de las Libertades de Berlusconi. El control de las dos cámaras le permitiría formar un Gobierno estable.

A falta del resultado definitivo, L’Unione de Prodi obtiene el más del 40% del voto exterior para el senado, por poco más del 20% del partido del primer ministro Berlusconi. Eso da a Prodi cinco de los seis senadores en juego, con lo que da la vuelta a la mayoría que obtenía Berlusconi tras el recuento del voto interior. Así, Prodi se hace con 159 senadores, tres más que los conservadores, y consigue el control del Senado. Para gobernar Italia con el nuevo sistema electoral es prácticamente imprescindible el control de las dos cámaras, ya que tienen idénticos poderes.

Durante la madrugada, ya se confirmó que la coalición de centro-izquierda había ganado las elecciones al Congreso, aunque con un margen estrechísimo, de apenas 25.000 votos. No obstante, el nuevo sistema electoral, que favorece las mayorías, da el control de la Cámara automáticamente a la lista más votada. Así, obtiene 340 escaños, por 277 de Berlusconi.

Desde la sede de su partido, El Olivo, Prodi ha proclamado su victoria, aunque sea "por un suspiro". "Ahora tenemos que comenzar a gobernar ya que tenemos la mayoría también en el Senado". Prodi se ha postulado como el futuro jefe del Ejecutivo al decir que "la paz y Europa estarán en el centro de la política de mi Gobierno". "Será un Gobierno de todos los italianos, fuerte política y técnicamente", ha dicho, asegurando que "los mercados financieros y la comunidad internacional recibirán favorablemente al nuevo Gobierno".

Aún así, Prodi ha dicho que espera "una llamada telefónica de Silvio Berlusconi" en la que reconozca su derrota. Il Cavaliere se ha reunido con algunos de sus colaboradores en Roma y preparan una comparecencia. No obstante, fuentes conservadoras han reclamado un nuevo recuento, que Prodi asegura no temer.

Plan desestabilizador en Venezuela: Uribe ordena retorno de su cónsul en Italia, Jorge Noguera

.

Bogotá, 11 de abril (AFP) El presidente Álvaro Uribe ordenó al ex jefe del servicio secreto (DAS) y actual cónsul en Italia, Jorge Noguera, retornar a Colombia para responder a acusaciones que lo vinculan a casos de corrupción y un supuesto plan para asesinar al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Si se comprueban las denuncias -publicadas por dos revistas colombianas- Noguera debe ir a prisión, dijo Uribe a radio La W. "Si la Fiscalía dice que eso era cierto lo tiene que meter a la cárcel y el primero en pedir disculpas a Venezuela sería yo", seńaló.

"El sábado en la noche hablé con Jorge Noguera, le dije que debía trasladarse al país, dar la cara, asumir todas las responsabilidades por lo que se estaba denunciando, y que debía comparecer ante los medios de comunicación de inmediato", agregó Uribe.

Noguera había dicho el domingo desde Milán, donde es cónsul, que regresaría a Bogotá para presentarse voluntariamente ante la Fiscalía y la Procuraduría a responder los seńalamientos del detenido ex jefe de informática del DAS, Rafael García.

"Me voy para Colombia a presentarme a la Fiscalía y a la Procuraduría antes de que me llamen. No lo han hecho porque el testimonio de este seńor no les merece mayor credibilidad", declaró Noguera, separado del DAS el 25 de octubre.

En entrevistas con dos semanarios colombianos, García acusó a Noguera de varios casos de corrupción cuando era director del DAS, así como de concertar un plan para asesinar a Chávez con paramilitares de extrema derecha colombianos y opositores venezolanos.

"El plan era contra altos funcionarios venezolanos incluido el presidente Chávez", aseguró García, quien sostuvo que Noguera puso el DAS "al servicio" de paramilitares y narcotraficantes, y sugirió su participación en un fraude de la ultraderecha que le habría aportado 300.000 votos a Uribe en las elecciones de 2002.

Noguera negó el domingo las imputaciones y acusó a García de "mentir" y de buscar beneficios jurídicos con testimonios falsos. También descartó renunciar al consulado.

"El seńor García me acusa de reunirme en Maracaibo (Venezuela) y otras ciudades para planear operaciones contra el presidente Chávez. Nada más alejado de la realidad", afirmó el ex director del DAS, aludiendo a un supuesto encuentro entre él y el jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'.
Noguera manifestó, sin embargo, que no comparecerá ante la justicia venezolana. "No tengo nada que ir hacer a Venezuela, a responder por algo que no tiene pies, ni cabeza", dijo.

 
"Respondo ante cualquier otro país del mundo en Colombia, que es donde me siento con garantías para responder", agregó. /AFP

Servicio de emergencia de EEUU ignora llamada de un niño

.
Washington 10 Abr.- Medios estadunidense reflejaron hoy la indignación que generó la actuación de la policía de Detroit, que ignoró dos veces una llamada de socorro de Robert, un niño de cinco años cuya madre, que se había desmayado, murió horas después.

Las televisoras transmitieron la grabación de la policía, que demuestra cómo los reclamos del niño fueron rechazados como broma, y le decían al menor que dejara de jugar con el teléfono. La autopsia demostró que de haber recibido ayuda, la mujer de 46 años, hubiera sobrevivido al ataque al corazón.

Fuerte sismo de 4.9 grados sacudió la frontera de los estados Táchira y Mérida

.

Mérida, 11 de abril. (aporrea.org / Mérida) Un fuerte movimiento de tierra sacudió la madrugada de este lunes, durante aproximadamente seis segundos, la frontera de los estados Táchira y Mérida, el sismo de 4.9 grados en la escala de Richter  con un epicentro (15 kilómetros de profundidad)  que se localizó a 140 kilómetros del suroeste de la ciudad de Mérida cerca de la población El Piñal, estado Táchira, sitio exacto que limita entre los estados mencionados.

El movimiento telúrico ocurrió a la 12:06 minutos de la madrugada de este lunes, y se sintió además, en los estados Barinas y Apure, sin registrar en ninguno de los lugares afectados, pérdidas materiales o humanas.

La información fue suministrada por Jaime Laffaille, presidente de la Fundación para la Prevención de los Riesgos Sísmicos en Mérida (Fundapris), quien informó que en el estado Mérida se sintió más fuerte, en el municipio Tovar y en los Pueblos del Sur específicamente en Acequia y Canaguá, produciendo pánico entres sus habitantes.

Laffaille informó que el evento se originó en una zona despoblada cerca de la ribera del río Uribante del estado Táchira. “Probablemente el evento sísmicos esté asociado con una falla del estado Táchira conocida como ‘Sistema de Caparo’, falla que no tiene evidencias históricas de producir sismos fuertes”, comentó.

Asimismo, informó que el evento sísmico ocurrido en la madrugada de este lunes, no tuvo réplica ni eventos premonitores, es decir, se dio una sola vez y por eso, es probable que no se repita en los días siguientes.

Laffaille recomendó a todos los habitantes de esta ciudad que en el momento de un evento sísmico traten de mantener la calma y ubicarse en sus casas o en sitios despoblados.



Anuncia ministro boliviano medidas para "desmontar el modelo neoliberal"

.
La Paz, 10 de abril. La nacionalización de los hidrocarburos será parte de un paquete de medidas para "descolonizar" el uso de los recursos naturales del país y "desmontar el modelo neoliberal", informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

Detalló que esto incluye también una revisión del marco jurídico y tributario de la minería -que durante mucho tiempo fue eje de la economía del país- incluyendo una revisión de las concesiones otorgadas que no obligan a los concesionarios a invertir en proyectos de exploración y explotación.

En conversación con corresponsales de medios extranjeros, Villlegas enfatizó que el reto fundamental del programa nacional de desarrollo del gobierno del presidente Evo Morales será el rescate de los "excedentes" que producen los hidrocarburos para alimentar un fondo que solvente objetivos de generación de empleos, actividades productivas, construcción y combate a la pobreza.

En los últimos siglos el uso de los excedentes por la explotación de los recursos naturales del país "respondió a intereses de grupos", pero ahora "no tenemos el más mínimo compromiso ni respondemos a intereses nacionales o internacionales", indicó.

Anunció que se está diseñando un proyecto de ley para que los recursos del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) ya no vayan a las prefecturas (gubernaturas) departamentales, a los municipios o a las universidades sino al fondo citado. Si se mantiene la "distribución irresponsable" del IDH que hizo el Congreso "no vamos a resolver los problemas", aseveró.

Sin embargo, especificó que continuará la entrega de los fondos del IDH que ya van a prefecturas, municipios y universidades, mismos que estimó en unos 300 millones de dólares, pero los recursos adicionales de nuevos proyectos de exportación e industrialización de hidrocarburos serán destinados al fondo de desarrollo.

"Excesiva" intromisión del FMI

Villegas Quiroga criticó además la "intromisión hasta en exceso" que ha tenido en Bolivia el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha llevado a que todo el esfuerzo se orientara a la estabilización, y apuntó que no se va a firmar una carta de intención, pero se tendrán "relaciones fraternas" con la institución.

"No vamos a romper con el FMI", pero no habrá condicionalidades del mismo sobre Bolivia, agregó. Explicó que en la carta constitutiva del organismo se recibirá anualmente una misión del FMI -la primera se espera para mayo- que realizará un balance de la situación económica y posiblemente otorgue alguna asesoría.

Especificó que se va a precautelar el equilibrio macroeconómico, aunque -comentó- es común escuchar que "la macroeconomía está bien pero nuestros bolsillos están mal".

Descolonizar los recursos naturales y desmontar el neoliberalismo "es un proceso en el que no se pueden tomar decisiones abruptas". Además, en los 20 años de neoliberalismo se ha creado toda una red de leyes, decretos supremos, resoluciones ministeriales para asegurar las condiciones para la reproducción del neoliberalismo.

No obstante se buscará diseñar un modelo económico que responda a las singularidades de Bolivia, a su heterogeneidad cultural, que no sea producto de la imposición de organismos multilaterales ni parta de "modelos prestablecidos". Quieren conformar su propio menú, con sus propios ingredientes, "tener nuestros propios platillos preparados por nosotros, no por otros", afirmó.

Mencionó que de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central se tomó la decisión de tener un programa monetario y financiero, una política económica, "sin presencia del FMI", que asegure una reducción de tasas, que incremente la inversión pública, incentive las exportaciones y genere empleo.

En otro punto, respecto de la relación con la cooperación internacional -que representa aportaciones por unos mil 200 millones de dólares al año- Villegas explicó que antes ésta había definido políticas y estrategias, determinado dónde se iban a invertir los recursos con resultados negativos, detectados por la propia cooperación, pero ahora "es el gobierno el que define prioridades en el ámbito económico, político, social y cultural", los programas y proyectos, y se ha invitado a la cooperación internacional a que se adscriba a estos proyectos y ahora "trabaja en nuestros objetivos", indicó.

Gaceta Oficial N 38416 Lunes 10 Abril 2006, AN aprueba ley de los Consejos Comunales

.

[gacetan38416]

11, 12 y 13 de abril... triunfo del pueblo soberano

.
Hechos históricos del pueblo venezolano... fechas que marcan un antes... un después. [ultimasnoticias_i1_20n500i1_p][ultimasnoticias_i1_21n500i1_p]

Televisión alemana destaca importancia de las Misiones sociales

.
En un reportaje de la primera cadena pública de la TV alemana, transmitido este domingo en hora estelar en el programa “Weltspiegel” (Espejo del mundo), los periodistas destacan la importancia y los logros de las Misiones sociales para la gente pobre de Venezuela.

Una audiencia de 2,66 millones de espectadores pudo mirar como María Hidalgo, de 46 años, de San Pedro de los Altos, del Estado Miranda, ahora sí puede culminar sus estudios escolares y como ella y su familia reciben el apoyo del Gobierno para renovar sus ranchos.

Se destacó además el impacto de la Misión Mercal para asegurar la alimentación a bajo costo, de los Infocentros para garantizar el acceso libre a la información, la construcción de nuevas viviendas por cooperativas recién fundadas y la asistencia medica gratuita por los médicos cubanos. Al final, la televisora afirmó: “…Posibilidades completamente nuevas para los hasta ahora excluidos. No asombra que los pobres votan por Chávez.”

El reportaje asimismo destaca el impacto del proceso bolivariano para los otros países del continente. “En América Latina se habla sobre esas mejoras sociales. No se trata de ideología, es la desilusión sobre los años de políticas neoliberales que no aportaron nada para millones de personas. También los pobres quieren vivir mejor.”

Estudiantes franceses continúan protestas

.
Los estudiantes de institutos y universidades francesas continuaron este martes sus protestas pese a la retirada del polémico Contrato Primer Empleo (CPE), informaron los medios locales.

Los opositores a la política del gobierno bloquearon las calles de Rouen y las estaciones de autobús en Toulouse y ocuparon las pistas del aeropuerto de Nantes.

En numerosas ciudades, entre ellas París, los estudiantes tienen previsto manifestarse para continuar presionando al gobierno del primer ministro, Dominique de Villepin, mientras el Parlamento debate la remodelación de la ley sobre la reforma laboral.

La Asamblea Nacional comenzará las discusiones a última hora de la tarde para sustituir el CPE. El borrador, compuesto de dos artículos, contempla una subvención para los empresarios que contraten indefinidamente a jóvenes desempleados entre 16 y 25 años que carezcan de buena formación o procedan de zonas conflictivas.

El presidente galo, Jaques Chirac, retiró el lunes el polémico CPE debido a las enormes protestas que el proyecto ha desatado en el país a lo largo de los últimos meses.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del conservador partido gobernante UMP, Bernard Accoyer, anunció este martes que los debates sobre el proyecto de ley llevado al Parlamento podrían prolongarse hasta el fin de semana.

Los sindicatos habían exigido al gobierno a modo de ultimátum que anularan la controvertida reforma laboral antes del comienzo de las vacaciones parlamentarias, el Lunes de Pascua.


Sindicatos rechazan firma del TLC con EEUU

.
Caracas. Las Centrales del Consejo Consultivo Laboral Andino (Ccla) acordaron rechazar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte de Perú y Colombia con Estados Unidos, porque fomenta la dependencia económica y la desintegración de la región.

Esta decisión se tomó, recientemente, durante la XIV de la (Ccla) realizada en La Paz, Bolivia, con la participación de 16 centrales sindicales entre ellas COB de Bolivia, CTE de Ecuador, CUT, Colombia y UNT Venezuela.

Los coordinadores nacionales de la UNT, Servando Carbone, y Ana Yánez quienes asistieron a esa reunión, explicaron que allí también se acordó pasar al Tribunal Andino a los gobierno de Perú, Colombia y Ecuador para que sean sancionados por tomar esa decisión de manera unilateral que viola las normas establecidas en la CAN, además porque el TLC conEEUU afecta al sector laboral del continente.

Acciones. Los dirigentes sindicales explicaron que “en esa reunión se adquirió el compromiso de elaborar un documento, que se le entregará a todos los presidentes de las naciones, para manifestar el rechazo rotundo a la firma del TLC ya que viola los acuerdos firmados entre la cinco naciones, como la decisión 598 que establece relaciones comerciales con terceros países aprobada en Quito, Ecuador”.

Venezuela celebrará cuarto aniversario de "Golpe y Revolución"

.
Caracas, 11 abr (PL) Venezuela iniciará hoy tres jornadas para celebrar el cuarto aniversario de lo que se ha denominado aquí "Golpe y Revolución", en referencia al breve tiempo en que el presidente Hugo Chávez fue destituido de su cargo.

A juicio del propio jefe de Estado, luego de la asonada golpista del 11 de abril de 2002, comenzó una revolución popular-militar al día siguiente y ya el 14 "había barrido con una tiranía imperialista".

El pueblo venezolano y militares patriotas derrocaron el gobierno del autonombrado presidente Pedro Carmona, quien escapó a Colombia, donde reside actualmente.

El diputado por el Movimiento V República Darío Vivas anunció un amplio programa de actividades, elaborado por diversos sectores sociales, entre ellos la organización de familiares de las víctimas, acompañados por el ejecutivo y el parlamento.

Vivas detalló que la mañana de este martes se efectuará una misa en la céntrica plaza Bolívar y, posteriormente, se colocarán ofrendas florales en esa plazoleta ante la estatua ecuestre del Libertador y Padre de la Patria.

La Asamblea Nacional abrió sus puertas a una exposición de los sucesos acaecidos hace cuatro años, con fotografías y vídeos que se proyectarán durante toda la semana.

El parlamentario destacó que el día de apertura se realizará un acto central en Puente Llaguno, cercano al capitalino Palacio de Miraflores, donde se develará una estatua en homenaje a los caídos.

"Ese monumento también significará la conciencia del pueblo venezolano en función de la defensa de la democracia", significó.

Al siguiente día, continuarán las actividades en el Panteón Nacional y, luego, comenzará una serie de foros y conferencias en el Parlamento y en el Teatro Municipal de esta urbe.

El día 13 habrá acciones preparadas por la Alcaldía Metropolitana, que declaró del 13 al 19 de abril como la Semana de Caracas.

Un desfile cívico por las calles caraqueñas y posteriormente frente a la puerta tres del Fuerte Tiuna, principal instalación militar de Venezuela, matizarán una jornada de entrega de condecoraciones.

Las actividades concluirán con una caravana desde Tiuna hasta las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo.