domingo, abril 09, 2006

Chávez confía en buen desenvolvimiento de Consejos Comunales

Valencia, 09 Abr. ABN.- El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, manifestó su confianza en el desarrollo de los consejos comunales, tras la aprobación de la Ley que regula a estas instancias.

Durante el Aló, Presidente 252, que se transmite desde el Campo de Carabobo, señaló que algunos sectores han criticado el texto legal, pues afirman que el Presidente quiere corromper al pueblo. 'Vamos a demostrar lo que es capaz de hacer el pueblo', agregó el Mandatario.

Basado en la sabiduría popular, Chávez señaló que estas instancias de organización 'serán un buen ejemplo de lucha contra la corrupción y administración de recursos'.

'Los particulares pueden corromperse, pero no así el pueblo, pues tiene coraje en las grandes resoluciones', indicó el Presidente, recordando una frase del Simón Bolívar.

Entre las ventajas del nuevo instrumento legal, el dignatario destacó que los consejos comunales pueden crear un banco y tomar decisiones para sus comunidades por cuenta propia.

El Ejecútese de la Ley de Consejos Comunales será firmada por el Presidente este domingo, mañana lunes será oficializada en Consejo de ministros y será publicada en Gaceta Oficial el próximo martes.

Chávez pidió a autoridades regionales apoyar a consejos comunales

El mandatario venezolano, pidió a los gobernadores y alcaldes de todo el país impulsar la constitución de los consejos comunales, tras la aprobación de la norma que regula estas instancias.

El Jefe de Estado señaló que estos órganos se fundamentan en una complementación entre democracia representativa y la participativa.

Por ese motivo pidió a las autoridades regionales darle su puesto a los consejos comunales.

Asimismo, afirmó que la nueva figura de organización comunitaria ayudará a la maduración política, con el fin de efectuar debates coherentes y fructíferos, sin agresiones

'Hay que cambiar de costumbres. Diferencias siempre habrá, pero vamos a discutirlas con madurez política y con ideas', manifestó el presidente Chávez.

Chávez: fortaleza militar es indispensable para defensa de la nación

Caracas, 09 Abr. ABN. (Mariaemilia Reyes).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que la consolidación de la fortaleza militar es imprescindible para la defensa integral de la nación.

En el programa dominical Aló, Presidente, número 252, el Jefe de Estado señaló que la Patria requiere que el pueblo esté adiestrado, capacitado y entrenado para la defensa integral del país, en conjunto con la reserva militar, la guardia territorial y las unidades de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

“La fortaleza militar es imprescindible. No nos basta con las unidades militares clásicas bien sea para la guerra regular o irregular, además de eso la Patria requiere de ese millón de hombres y mujeres de la reserva militar, del pueblo uniformado y armado junto a la FAN regular y a la Guardia Territorial”, afirmó Chávez.

Desde el Campo de Carabobo donde celebró su programa, anunció que pronto llegarán al país los nuevos fusiles automáticos Kalashnikov, al tiempo que adelantó que en Venezuela se instalará una fábrica de fusiles, de municiones y de lanzacohetes.

Al referirse a los helicópteros de fabricación rusa MI-17B5 que el Ejecutivo entregó recientemente al Batallón de Helicópteros G/B Florencio Jiménez, dijo que en Rusia también se fabrican aviones de combate muy modernos como los Mig, los cuales son verdaderas armas para la defensa, y recordó que Venezuela pronto renovará su flota de aviones.

García Carneiro dirigirá Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular

Caracas, 09 Abr. ABN. (Mariaemilia Reyes).- El ministro de Participación y Desarrollo Social (Minpades), Jorge Luis García Carneiro, dirigirá la Comisión Presidencial del Poder Popular, según lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa dominical Aló, Presidente, número 252.

La Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular va a recaudar y organizar los distintos proyectos que las diferentes comunidades elaboren a través de los consejos comunales, explicó el Jefe de Estado.

Informó que también se conformará una Comisión Promotora Promocional de los Consejos Comunales, conformada por ciudadanos de la comunidad que asuman esta iniciativa.

Desde el Campo de Carabobo, dijo que la Comisión Promotora Promocional contará con la participación de un representante designado por la Comisión Presidencial del Poder Popular.

En este sentido, el Presidente de la República indicó que la Comisión Presidencial del Poder Popular tendrá representantes en todos los estados y municipios del país.

Explicó que la Comisión Promotora Promocional organizará, a través de métodos de divulgación de la información, una primera reunión para promover la elección comunal.

Asimismo, dijo que en asamblea popular las comunidades deben elegir una Comisión Promotora y una Comisión Electoral que funcionarán de forma permanente.

El Jefe del Ejecutivo recomendó a los consejos comunales que desde las bases deben apurar los programas de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi) del Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Chávez recordó que el Ejecutivo aprobó recursos por el orden de los dos billones de bolívares para el Fondo Nacional de los Consejos Comunales.

Este fondo tiene por objetivo financiar los proyectos comunitarios sociales y productivos, presentados por la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular en sus componentes financieros y no financieros.

Jesse Chacón: Gobierno regulará uso de alcabalas móviles

Caracas, 09 Abr. ABN.- El Ejecutivo Nacional regulará y restringirá el uso de las alcabalas móviles en toda la geografía nacional para evitar abusos y garantizar la seguridad de la colectividad, anunció el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

Explicó que cuando algún organismo de seguridad del Estado decida instalar una alcabala deberá previamente notificarlo a la división de coordinación policial del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), y después tendrá que identificar debidamente al ente que representa.

En su opinión, las alcabalas se justifican para interceptar un decomiso de drogas, contrabando de mercancías y, además, tener capacidad física para retener a los implicados por varias horas.

Asimismo, indicó que este tipo de dispositivos debe contar al menos ocho efectivos policiales o más.

Con relación al crimen de los hermanos Faddoul y su chofer, Miguel Rivas, señaló que el grupo de personas que los mantuvo en cautiverio no eran profesionales en el rapto de personas.

Durante el programa Diálogo Con, transmitido por la televisora Televen (canal 10), el ministro Chacón expresó que esas personas perdieron el control de la situación.

Ellas no pudieron disimular la presencia de los secuestrados en los Valles del Tuy, zona en la que los tenían retenidos, por lo que al no tener la logística, ni recibir el dinero, se desesperaron y eso fue uno de los elementos que jugó en contra de los custodios de los tres menores y el chofer Rivas, explicó el titular del MIJ.

La postura sindical en la ONU sobre la generación de empleo pleno, productivo y decente


Los días 4 y 5 del corriente mes se reunió, en Nueva York, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU con el propósito de preparar eL encuentro de alto nivel de la ECOSOC, programado para los días 3, 4 y 5 de julio, en Ginebra. Ambas reuniones analizarán el tema "trabajo decente" bajo el lema: "La creación de un entorno en el nivel nacional e internacional conducente a generar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos y su repercusión en el desarrollo sostenible".

Fuentes sindicales participantes en el ECOSOC adelantaron: "Nos alegramos de que se realicen estas reuniones por considerarlas una oportunidad estratégica para discutir con nuestros gobiernos de qué manera planean cumplir con el compromiso de pleno empleo y trabajo decente que hicieron en la Cumbre Mundial de 2005".

Según los estudios de organismos internacionales, "550 millones de personas ganan menos de un dólar diario y 50 por ciento de esas personas son mujeres. Además, 185 millones de personas no pueden encontrar trabajo y 88 millones de ellas son jóvenes. Es hora de crear una alianza mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo a fin de garantizar que se instauren políticas destinadas al crecimiento del empleo para poner fin a este flagelo de nuestro tiempo: el aumento del desempleo, de la pobreza y de la desigualdad."

El tema central expuesto por los representantes sindicales en los encuentro de la ECOSOC girará en torno a los derechos humanos en los lugares de trabajo; las dimensiones laborales de la migración y sobre las medidas destinadas a mejorar las oportunidades de las mujeres y de los jóvenes en el mercado laboral.

Por otra parte los sindicalistas hablarán con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de los gobiernos, para crear un entorno conducente al crecimiento, la generación de empleos y de oportunidades laborales para grupos de bajos ingresos en las zonas rurales y urbanas.

Trascendió también que en ambos encuentros, los sindicalistas harán hincapié en la importancia de que haya coherencia política entre el comercio, las finanzas, las políticas macroeconómicas y sociales, para que ellas se traduzcan en puestos de trabajo decente; reclamarán además, el respeto de las normas fundamentales del trabajo como componente indispensable del programa de trabajo decente a fin de garantizar el reconocimiento sindical básico; destacándose la necesidad indispensable de una justa distribución de las ganancias obtenidas con la productividad y representación en el trabajo, a fin de crear los mecanismos para superar la pobreza.

Finalmente, otro de los ítems destacados será la revalorización de la protección social como parte del programa de trabajo decente en el marco del afianzamiento de la estabilidad industrial y las estrategias implementadas para el crecimiento del empleo.

Esta información es tomada de la Revista Nueva Época de la semana del, 07/04/06>


Perú: conteo rápido muestra "empate técnico" por segundo lugar

Lima 09 Abr. - Ollanta Humala se consolidó en el primer lugar tras las elecciones de este domingo en Perú, mientras persiste el empate técnico entre la derechista Lourdes Flores y el socialdemócrata Alan García, con una leve ventaja para la candidata, según un conteo rápido efectuado por la encuestadora privada Apoyo.

Humala, un militar en retiro de 43 años, obtiene el 30,9 por ciento de los sufragios tras un conteo que comprende al 59,2 por ciento de las mesas de votación del estudio. En segundo lugar se ubica Flores que alcanza 24,5 por ciento, seguido muy de cerca por García con 23,3 por ciento.

Pese a la ligera ventaja de la candidata conservadora "persiste la situación de empate técnico", advirtió Alfredo Torres, directivo de Apoyo.

Este resultado es más preciso que el sondeo a boca de urna de la misma empresa, en que Flores era ubicada en tercer lugar con 24,2 por ciento, detrás de García, quien la superaba ligeramente con 24,5 por ciento. La técnica de conteo rápido consiste en tomar los datos de las actas oficiales de mil 280 mesas en 118 municipios del país, lo que da una proyección significativa de lo que representará el conteo oficial.

Chávez llama a respetar resultados electorales en Perú

Campo de Carabobo 09 Abr. -El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a respetar los resultados electorales en Perú y el derecho del pueblo, "sea cual sea", pues, aseguró, las consecuencias serían terribles y pudieran ocurrir hechos graves.

En su programa dominical "Aló Presidente", desde el estado Carabobo, afirmó que le llegaban informaciones muy preocupantes, con problemas aparentes en algunos sitios, donde el candidato Ollanta Humala tiene alta aceptación.

"América Latina despertó y ningún plan perverso de Estados Unidos podrá contra ella", aseveró el jefe de Estado de la nación sudamericana.

Chávez recordó que en 1998 cuando se efectuaron los comicios en Venezuela que lo llevaron a la presidencia se prepararon acciones para evitar su triunfo en las urnas estrelladas "por la acción del pueblo y de soldados patriotas".

Humala denuncia haber sido víctima de acto fascista organizado por Alan García, Lourdes Flores y Alejandro Toledo

Lima, 09 Abr. - El candidato presidencial peruano Ollanta Humala responsabilizó hoy a sus dos más cercanos rivales por el poder, con los incidentes ocurridos durante su ejercicio del voto.

En un comunicado leído a reporteros, Humala señaló también al presidente Alejandro Toledo como culpable de los hechos que pudieron ocasionarle heridas a él o su esposa, Nadine Heredia, cuando se encontraba en su centro de votación.

A continuación el texto íntegro del documento entregado a la prensa:

Comunicado al pueblo peruano:

Hoy hemos asistido a la culminación de una campaña de criminalización política, de una guerra sucia y que acaba como finalizan esas campañas: con violencia.

A esta campaña antidemocrática se han sumado determinados medios de comunicación y grupos de poder ante la posibilidad de que un candidato del pueblo pueda ganar las elecciones y gobierne para todos los peruanos y no para una minoría.

El día de hoy, como ha sido público y notorio, mi esposa Nadine y yo hemos sido víctimas de un acto fascista, una emboscada política organizada con participación del bloque Todos contra Ollanta.

Estas muestras de intolerancia a la diversidad de ideas tiene un responsable político: los tres de ese bloque el señor Alan García, la señorita Lourdes Flores y el señor Alejandro Toledo.

Este proceso electoral se ha enturbiado gracias a los partidos tradicionales, que demuestran que son ellos los que no creen en la democracia y que no aceptarán el veredicto del pueblo, por eso tratan de confundir a los peruanos, manipulando la libertad de expresión con titulares parcializados en medios de comunicación televisivos o escritos, o comentando falsas encuestas preparadas para intentar condicionar el voto libre de los peruanos como ilegalmente ha hecho hoy el candidato Alan García.

Todo el mundo, toda la prensa internacional, los observadores internacionales lo han podido comprobar, hemos reiterado nuestro amor por el Perú y nuestro deseo de paz y reconciliación.

Hacemos responsables a los candidatos que han sembrado el odio, a quienes nos han tildado de autoritarios, de cualquier incidente que pudiera producirse a lo largo de esta jornada electoral.

Como se ha comprobado la democracia está secuestrada, está en manos de una minoría que no quiere perder sus privilegios y actúa con violencia ante la posibilidad de que el pueblo recupere su dignidad.

Todo el pueblo peruano ha visto que una minoría ha intentado encerrar y acorralar a quienes queremos la transformación del país para combatir este sistema corrupto que defienden los partidos tradicionales.

Hoy estamos viviendo un proceso histórico donde se decide la posibilidad de rescatar la democracia para devolverla a su verdadero dueño: al pueblo peruano.

Exhorto al pueblo peruano, nacionalista y patriota, a no dejarse intimidar por el bloque Todos contra Ollanta y salga decididamente a votar y defender el voto para impedir que con el miedo y la prepotencia nos roben nuevamente la democracia.

No tengan miedo. Ollanta Humala no tiene miedo a esta lucha para recuperar la democracia frente a la dictadura de una minoría.

Nosotros decimos: la esperanza vencerá al miedo.

íViva el Perú!

Ollanta Humala.

Historiadores: "Declaración de independencia del Zulia significaría la inmediata guerra civil"

Caracas 09 Abr. - Historiadores e investigadores del Zulia condenaron pretensiones de un sector de la sociedad que promueve la supuesta autonomía, considerada un intento de secesión de esa rica región del oriente del país.

El documento incluye los planes, que han sido vinculados a intereses petroleros de Estados Unidos, a posiciones de las grandes potencias presentes desde el nacimiento de las repúblicas latinoamericanas.

La iniciativa de promover un Estatuto Autonómico para Zulia -agrega- sólo puede interpretarse dentro de la confrontación política generada a partir del triunfo de Hugo Chávez en 1998 y de los intentos del capital extranjero por derrocarlo.

Atribuye la propuesta a la necesidad del control directo sobre los campos petroleros de Zulia, ante la necesidad de garantizar una fuente de petróleo segura, debido a las escasas reservas petroleras de Estados Unidos, que se agotarían en menos de dos décadas.

"El separatismo zuliano es una carta que se la jugaría el imperio para debilitar en lo económico y en lo político al gobierno de Chávez, para luego continuar intentando su salida del poder", opinan los historiadores zulianos.

Asimismo advierten que la misma estrategia está siendo reactivada en el continente sudamericano, como la Patagonia en Argentina y Santa Cruz en Bolivia.

Forma parte del plan imperialista para controlar directamente sus áreas de influencia, y para ello se propone la disolución de los estados nacionales, y la recolonización de la América Latina, advierten los expertos.

Según su criterio, una eventual declaración de independencia generaría una inmediata crisis política en el país, que podría incluso justificar la intervención militar para "proteger sus intereses vitales" en la región.

Precisaron que ello generaría un terremoto político en toda Latinoamérica, difícil de controlar y estimaron poco probable que apoyen esta política los gobiernos o fuerzas militares de la región.

En Venezuela, según la valoración, la declaración de independencia de Zulia significaría la inmediata guerra civil.

"Por ello creemos que dicho plan sólo puede venir si están considerando una inmediata invasión extranjera; única forma en que un gobierno secesionista pueda sostenerse más allá de unas horas", advierte el documento.

Firman la declaración Roberto López Sánchez, Johnny Alarcón, Antonio Soto, Ligia Berbesí de Salazar, Belín Vázquez de Ferrer, Norberto José Olivar, José Luis Monzant, Morelva Leal, Carmen Alicia Hernández R. y José Parra Almarza.

Presidente Chávez llama conmemorar aniversario del "Golpe y Revolución"

Caracas, 09 Abr. - El presidente Hugo Chávez llamó hoy a los venezolanos a conmemorar el cuarto aniversario de lo que denominó "Golpe y Revolución", en referencia al breve tiempo en que fue destituido en abril de 2002.

Precisó que lo ocurrido luego del golpe de Estado del 11 de abril de ese año fue una revolución popular-militar que comenzó al día siguiente y ya el 14 había barrido con una tiranía imperialista.

Recordó que el pueblo venezolano y militares patriotas derrocaron el gobierno del autonombrado presidente Pedro Carmona (quien escapó a Colombia, donde reside), que contaba con el apoyo de acorazados estadounidenses en el Caribe.

En su habitual programa dominical Aló Presidente, Chávez advirtió que a Venezuela se respeta y aseguró que el país no es ni será colonia de nadie.

El jefe de Estado advirtió asimismo que el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, podrá ser expulsado del país si persiste en actos provocativos e irrespetando la Convención de Viena.

Chávez atribuyó a una provocación de Brownfield un incidente ocurrido la semana pasada cuando el diplomático fue repudiado en un barrio de la capital.

Ayer, la cancillería venezolana apuntó que Brownfield se presentó en un momento inoportuno a unas instalaciones deportivas en litigio, situación que se habría comunicado a la embajada de Estados Unidos si hubiese coordinado la visita.

"Si el gobierno de Washington tomara alguna medida motivada por sus provocaciones lo declararíamos persona 'non grata' en Venezuela", expresó el presidente venezolano públicamente al diplomático norteamericano.

Venezuela se respeta. No es ni será colonia de nadie, aseguró el jefe de Estado, quien también convocó a seguir adelante con los planes de activación de la reserva militar y la guardia territorial, que denominó "el pueblo uniformado".

Chávez consideró que el país debe estar en condiciones de poner sobre las armas un millón de hombres para defenderse, junto a las tropas regulares, en caso de una agresión.

En relación con crímenes registrados recientemente, el presidente venezolano indicó que se impone una revisión constitucional en las áreas social, económica y penal para establecer un sistema de seguridad integral.

En ese contexto, pidió a los jefes militares y políticos una limpieza a fondo de las instituciones para evitar casos como el de un reciente apresamiento de guardias nacionales y miembros de la policía criminal en un intento de contrabando de cocaína.

Apuntó que el alijo fue ubicado en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a la capital, luego que funcionarios civiles y militares habían revisado y sellado las cajas.

Chávez: fortaleza militar es indispensable para defensa de la nación

Caracas, 09 Abr. ABN. (Mariaemilia Reyes).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que la consolidación de la fortaleza militar es imprescindible para la defensa integral de la nación.

En el programa dominical Aló, Presidente, número 252, el Jefe de Estado señaló que la Patria requiere que el pueblo esté adiestrado, capacitado y entrenado para la defensa integral del país, en conjunto con la reserva militar, la guardia territorial y las unidades de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

“La fortaleza militar es imprescindible. No nos basta con las unidades militares clásicas bien sea para la guerra regular o irregular, además de eso la Patria requiere de ese millón de hombres y mujeres de la reserva militar, del pueblo uniformado y armado junto a la FAN regular y a la Guardia Territorial”, afirmó Chávez.

Desde el Campo de Carabobo donde celebró su programa, anunció que pronto llegarán al país los nuevos fusiles automáticos Kalashnikov, al tiempo que adelantó que en Venezuela se instalará una fábrica de fusiles, de municiones y de lanzacohetes.

Al referirse a los helicópteros de fabricación rusa MI-17B5 que el Ejecutivo entregó recientemente al Batallón de Helicópteros G/B Florencio Jiménez, dijo que en Rusia también se fabrican aviones de combate muy modernos como los Mig, los cuales son verdaderas armas para la defensa, y recordó que Venezuela pronto renovará su flota de aviones.

Colonia peruana voto masivamente en Caracas

Caracas, 09 Abr. ABN (Jorge Medina Lugo).- La colonia peruana radicada en Venezuela votó masivamente en los comicios para elegir al presidente de esa nación, congreso y Parlamento Andino, según informó el cónsul general, Julio Florian.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, hora de cierre del proceso electoral, la gente se concentró en largas colas en el colegio San Juan Bosco, situado en Altamira, para sufragar por sus candidatos favoritos. Allí se habilitaron 65 mesas para recibir a los 12 mil 293 peruanos inscritos.

Señaló que también se votó en ciudades como Valencia, donde hay más de tres mil peruanos, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz, Porlamar y Mérida.

Indicó que el padrón electoral de su nación, el cual se cerró el 16 de diciembre del año pasado, es de 16 millones 400 mil electores, de los cuales 20 mil 800 corresponden a Venezuela.

Los resultados serán divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), con sede en Lima, entre las 8 y 9 de esta noche.

Recordó que todo elector inscrito que no sufrague será multado con 40 dólares o su equivalente en bolívares, y si es miembro de mesa y no cumple, la sanción será de 50 dólares y su equivalente en moneda nacional.

Observó que en las elecciones del 2001 sólo se votaba en Caracas, Barquisimeto y Maracaibo, pero en este proceso para que la población residente tenga la posibilidad de hacerlo en lugares más cercanos a su domicilio, se instalaron mesas en Valencia, Mérida y Porlamar.

El diplomático peruano agradeció a las autoridades venezolanas el apoyo prestado para estos comicios, sobre todo el despliegue de efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a fin de custodiar las instalaciones y resguardar el orden público.

Encuestas boca de urna otorgan victoria a Ollanta Humala

Lima, 9 abr (PL) Las encuestas a boca de urna dieron hoy la victoria al candidato presidencial Ollanta Humala con el 29,2 por ciento, por lo que aseguró su pase a la segunda vuelta con un rival aún indeterminado.

De acuerdo con la encuestadora Apoyo Opinión y Mercado, en segundo lugar quedó el postulante por el partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, con 24,5, muy seguido por la líder de la Alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores (24,2).

El resultado otorgó a seis fuerzas políticas el paso al Congreso tras superar la llamada valla electoral (situada en cuatro por ciento).

El APRA encabezó la votación para el Parlamento con 20,7 por ciento, seguido del Partido Unión por el Perú (de Humala, 17,7), Unidad Nacional (17,1) y Alianza por el Futuro (de Martha Chávez, 12,7).

Cierran la lista, el Frente de Centro (de Valentín Paniagua, 8,6 por ciento) y el gobernante Perú Posible sin candidato presidencial, con 4,2.

Casi 16,5 millones de peruanos estaban convocados para asistir a las urnas para elegir al presidente de la nación, dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino.

Según la ley electoral, los centros permanecieron abiertos hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT) y estaban obligados a concurrir todos los ciudadanos de 18 a 70 años de edad, so pena de pagar una multa de 41 dólares, la cuarta parte del salario mínimo.

Sólo tres aspirantes tienen opciones, a juzgar por las encuestas de intención de votos, que tuvieron hasta una semana antes de los comicios para divulgar sus resultados y de paso moldear los estados de opinión a imagen y semejanza de quienes las pagaron.

Humala, Flores y García tienen las mayores posibilidades de ganar las justas. El primero, incluso, podría hacerlo en la primera vuelta (aunque muy improbable) y en caso de segunda ronda uno de los otros dos le acompañaría.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará los primeros resultados cerca de las 21:00 hora local (02:00 GMT) con el 30 por ciento de las actas escrutadas.

Igualmente, se espera que la Organización Civil Transparencia de a conocer los datos del llamado conteo rápido, mucho más cercano a la realidad, pues las encuestas a boca de urna se consideran una fotografía borrosa de los comicios.

El Jurado Nacional de Elecciones -la máxima autoridad en la materia, y la ONPE llamaron también a los contendientes presidenciales a no declararse vencedores ni perdedores antes de dar los resultados finales, que se podrán conocer dentro de 20 días.

Aunque en general la jornada transcurrió con normalidad, el incidente durante la votación de Humala pudo generar males mayores, pues varias personas lanzaron botellas contra el candidato y su esposa, Nadine Heredia.

De igual manera se reportaron dos atentados con bombas en los distritos de Llata y Arancay, en provincia de Yarowilca, en el central departamento de Huánuco.

En Brasil se presenta el documental “Niños del Tráfico”


El documental “Halcón, Niños del Tráfico” (Falcao, Meninos do Tráfico) presenta la realidad de los barrios pobres en Brasil
En Brasil se presenta el documental Halcón, Niños del Tráfico (Falcao, Meninos do Tráfico) producido por el cantante de Rap MV Bill, quien aborda el tema de los jóvenes inmersos en el mundo de las drogas. El filme transmite la profundidad de uno de los dramas sociales más graves en la actualidad de ese país.
Los soldados infantiles del narcotráfico de las favelas (barriadas) son los protagonistas de esta historia con fusiles, revólveres y ametralladoras, estos jóvenes cambian las posibilidades de una vida cotidiana por un trabajo de alta peligrosidad.
El documental dirigido por el productor de Hip Hop Celso Ataide y producido por el cantante de Rap, MV Bill, contiene las entrevistas realizadas entre 1998 y 2003, en las cuales los jóvenes conocidos como halcones hablan del entorno en el mundo de las drogas. Entre las escenas más impactantes se encuentran la de niños que juegan a ejecutar a un supuesto delator, así como la llegada de la policía, las bandas rivales, la corrupción y el delito.
“La única etiqueta que intento no colocar es la del valor, el valor se lo dejo a los héroes. Lo que me movió en este proceso no fue el valor sino el amor por la vida, la sensación de la vida, el valor de la vida humana. El hecho de no estar a favor de la impunidad que condiciona la vida de esa gente” manifestó su productor MV Bill.
MV Bill, además de ser un reconocido intérprete de Rap que aborda la problemática de las clases urbanas más desfavorecidas, es miembro fundador de la Organización Central Única de las Favelas, que busca llamar a reflexión a la población de los barrios pobres para buscar salida a sus problemas.

La Jornada de Elaboración de Guiones para Audiovisuales Culiminó con Todo Exito

 La Educación Bolivariana esta planteada sobre la base del continuo humano localizado y territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de la naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, en periodos sucesivos donde cada uno engloba el anterior, creando condiciones de aptitud, vocación y competencias para el desarrollo holística del ser humano.

En el camino hacia la consolidación del modelo de desarrollo endógeno, en donde se instaura una relación Estado-Sociedad y la escuela se convierte en el escenario conveniente para la interpretación, conformación y creación de una educación ajustada a las necesidades del ser humano e históricamente se conduce hacia la conformación del nuevo republicano.

Enfocados en los ejes del hacer, convivir y conocer que se desarrollan a través de procesos, en donde el individuo alcanza los saberes indispensables para lograr un ser pleno encaminado hacia el trabajo digno y liberador.

En este orden de ideas, la Dirección de Recursos para el Aprendizaje y la Coordinación Nacional de Tecnología Educativa ideó una Jornada Regional de “Diseño y Elaboración de Guiones para la producción de Audiovisuales” como Recurso de Enseñanza-Aprendizaje en el Marco del Sistema Educativo Bolivariano con la intención de llevar hasta el ámbito local-nacional los conocimientos básicos sobre la producción de audiovisuales educativos, a través de una perspectiva de intercambio y construcción de una nueva forma de generar los recursos audiovisuales, entendiendo que la escuela es un espacio de donde está naciendo la innovación pedagógica por la inclusión de la tecnología.

Se realizaron 4 Jornadas de multiplicación, donde asistieron 107 docentes de todo el estado de Carabobo,con la intencion de empezar a conformar los equipos municipales que articulen con el equipo zonal y sean los docentes quienes empiecen a realizar sus propios guiones.

Los objetivos de la jornada fueron los siguientes:

1.      Contribuir a la formación sobre el diseño y elaboración de guión audiovisual en la escuela en el marco del sistema de la Educación Bolivariana.

2.      Desarrollar ponencias y talleres que coadyuven la comprensión, diseño y producción de un guión para un proceso audiovisual.

3.      Establecer momentos y espacios para la participación e intercambio entre los representantes.

4.      Construir posibles temarios de acuerdo a las realidades de los participantes.

5.      Intercambiar conclusiones y retroinformación acerca de la jornada.

6.      Establecer contactos y responsabilidades con los distintos colegas de los respectivos Municipios.

7.      Construir el informe final por parte de los participantes.

Acto de Apertura: Himno Nacional

Palabras de Bienvenida a cargo de: Prof. Norma Silva. Coordinadora de los Centros para el Aprendizaje.

Ponencia Nº 1.

Como abordar desde una concepción pedagógica, didáctica y metodológica el audiovisual en la escuela o ambientes educativos.

A Cargo de:

                   Prof. Norma Silva.

                   Lic. Porras William.

                   Lic. Rodríguez Salomón.

                   Lic. Sánchez Roberto.

                   Lic. Zarlotin Randi.

Ponencia Nº 2.

  El Diseño y la Realización de un Guión para la Producción de un Audiovisual.

A Cargo de:

                   Lic. Carlos Alvarado.

                   Lic. Dulce Rodríguez

                   Prof. Pedro Torres.

                   Lic. Hilda D’Amelio

                   Prof. Esp. María Zambrano

Mesas de Trabajo.

                   “Diseño y Elaboración de Guión”

Sistematización (CBIT).

Presentación y entrega de guión.

Clausura.

Coordinación de Recursos para el Aprendizaje

Lic. Norma Silva.

EQUIPO DE FORMACIÓN

Lic. Alvarado Carlos.

Lic. D`Amelio Hilda.

Prof. Porras William.

Lic. Rodríguez Dulce.

Lic. Rodríguez Salomón.

Lic. Sánchez Roberto.

Prof. Torres Pedro.

Prof. Esp. Zambrano María.

Lic. Zarlotin Randi

Ministerio de Educación y Deportes.

Viceministro de Asuntos Educativos.

Dirección General de Desarrollo Educativo.

Dirección de Recursos para el Aprendizaje.

Coordinación Nacional de Tecnología Educativa.

Zona Educativa Carabobo.

Coordinación de Centros de Recursos para el Aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documental "El Fantasma de la Libertad o cuanto pesan 3000 toneladas de Uranio" se estrena Lunes 10 Abril en TTC

El Teatro Teresa Carreño en coproducciòn con Cotrain y el Ministerio de Estado para la Integración y el Comercio Exterior presentan el lunes 10 de abril al el cine foro y estreno de El Fantasma de la libertad o ¿cuánto pesan 3000 toneladas de uranio empobrecido, último documental de Liliane Blaser y Lucía Lamanna en las sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño a las 5:30 de la tarde,. Las entradas se retirarán gratuitamente en las taquillas del teatro a partir de las 2 de la tarde el día del evento.


Documental en video 27 min.

Ficha técnica.

Co-dirección: Liliane Blaser y Lucía Lamanna
Cámara: Lucia Lamanna, América Maldonado, Liliane Blaser
Producción: Cotrain video.
Cotrain@walla.net

Sinopsis:

Documental que registra las manifestaciones en contra de la invasión a Irak realizadas en Septiembre 2005 en Washington, que plasma las voces de los representantes del 65 % de los estadounidenses que exigen que sus tropas, sus hijos e hijas regresen a su país. En este trabajo se
ahonda sobre las verdaderas razones por las que se ocupa ilegítimamente Irak, las conexiones de esta invasión con el mundo de las grandes corporaciones y se denuncia el uso de la tortura y de
armas como el fósforo blanco o el uranio empobrecido, armas que no sólo afectan a los irakíes sino que pone en riesgo el futuro genético de la humanidad.

Panorama que retrata el futuro que nos ofrece la globalización neoliberal.

Pero mejor definición la da una de las realizadoras, Liliane Blaser: "Esto no es un documental. Esto es un llamado desesperado, que hacemos acompañadas de muchos otros y otras, a que la consciencia mundial se rebele contra esta locura lúcida, contra el poder de la codicia corporativa sobre la vida.

Sólo la conciencia de todos y todas puede acabar con esta guerra, con todas las guerras, para salvar al mundo."

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD (O ¿CUÁNTO PESAN 3000 TONELADAS DE URANIO
EMPOBRECIDO?) registra las manifestaciones en contra de la invasión a Irak que se realizaron en Septiembre 2005 en Washington, y muestra las voces que representan al 65 % de los estadounidenses que exigen que sus tropas, sus hijos e hijas regresen a su país. En este trabajo se
ahonda sobre las verdaderas razones por las que se ocupa ilegítimamente Irak, las conexiones de esta invasión con el mundo de las grandes corporaciones y se denuncia el uso de la tortura y de
armas como el fósforo blanco o el uranio empobrecido. De esta manera el documental retrata el contexto de una guerra inmoral contra Irak, y la indignación del pueblo estadounidense que la sufre con los ataúdes de sus soldados y el sentimiento de impotencia para detenerla.

Liliane Blaser presenta este documental de la siguiente manera: "Esto no es un documental. Esto es un llamado desesperado, que hacemos acompañadas de muchos otros y otras, a que la consciencia mundial se rebele contra esta locura lúcida, contra el poder de la codicia corporativa sobre la vida. Sólo la conciencia de todos y todas puede acabar con esta guerra, con todas las guerras, para salvar al mundo."

El documental recibió apoyo de Vive Tv para su grabación , las imágenes fueron realizadas por Lucia Lamanna, América Maldonado y Liliane Blaser, es dirigido por Liliane Blaser y Lucía Lamanna y la producción es de Cotrain Video.

El estreno del documental se hace bajo el patrocinio del Teatro Teresa Carreño, el Ministerio de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, instituciones concientes de su responsabilidad
en la divulgación de trabajos que contribuyan con la comprensión del sufrimiento de los pueblos víctimas de la guerra y de la injusticia social, y de las consecuencias de ambas para la humanidad.

El estreno del documental estará acompañado por un foro de discusión que contará con la presencia de las realizadoras, de Eva Golinger, Gustavo Márquez, Vladimir Acosta y Mazhar Al-Shereida como invitados especiales. El panel participará como generador de reflexión
y discusión entorno a la película, la situación del pueblo de Irak y la situación general del Medio Oriente y el mundo.

Liliane Blaser y Lucia Lamanna tiene cerca de 20 años trabajando en el mundo de la creación audiovisual, comprometidas con el documental como realizadoras y docentes. Han realizado varias obras en conjunto entre las que se encuentran, "Venezuela, Febrero 27 (de la
concertación al des-concierto)" "1992: el des-cubrimiento (jugar o se jugad@s)" "El último panfleto" dirigidas por Liliane Blaser. Y dos co-direcciones: "Vargas, las huellas del agua" y este documental.

También llevan adelante el Curso Integral de Documental en el Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN.

Grupos civiles conmemoraron 58 años de la muerte de J.E. Gaitán

Caracas, 09 Abr. ABN (Anaís Pérez).-Cerca de 784 agrupaciones populares venezolanas involucradas con el pensamiento y el sentir de Jorge Eliécer Gaitán, conmemoraron este domingo los 58 años del asesinato de este mártir oriundo de Colombia, en un acto que se realizó en el Teatro Municipal de Caracas, a partir de las 2:00 de la tarde.

Gaitán nació en Bogotá el 23 de enero de 1903 y fue asesinado el 9 de abril de 1948. Político y abogado colombiano, ministro, alcalde, congresista y popular candidato del partido liberal a la Presidencia de la República.

Siendo candidato a la presidencia fue asesinado en Bogotá, lo que produjo enormes protestas populares conocidas como el 'Bogotazo'.

En ocasión a la actividad en el Teatro Municipal, el senador en ejercicio del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, en representación del candidato a la presidencia de la República de Colombia, Carlos Gaviria Díaz, señaló en rueda de prensa que su visita al país responde a una invitación de la fuerza gaitanista bolivariana que dirige Gloria Gaitán, hija del asesinado líder (Jorge Eliécer Gaitán).

Robledo destacó que en esta oportunidad será divulgada la vigencia del pensamiento del líder, el cual, a su parecer, debe servir de fuerza a todas las expresiones que en el continente americano se oponen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los Tratados de Libre Comercio (TLC), los que tampoco comparte el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La reproducción de la Oración Por la Paz, uno de los discursos más importantes de Gaitán que ocurre el 7 de febrero de 1948, formó parte de la agenda de la actividad realizada en el recinto cultural caraqueño.

Dicho discurso es pronunciado por Gaitán en un momento en que desde el Gobierno de Colombia había una especie de matanzas contra ciudadanos y personas que luchaban democráticamente en contra del régimen de la época. Semanas después el político es asesinado.

Aún con el fallecimiento de Jorge Eliécer Gaitán, insistió Robledo, el trabajo de conmemoración no culmina este domingo, debido a que, según él, el pensamiento gaitanisio sigue vivo respecto a su concepción antiimperialista y antioligarquíca.

“Venimos a seguir insistiendo acá, en Venezuela, sobre la importancia del pensamiento de Gaitán”, al cual calificó como una corriente de orden liberador, antiimperialista y democrático.

Es una lucha que continuamos dando en Colombia y en América Latina. Sigue siendo la misma lucha, los mismos enemigos, las mismas oligarquías y el mismo imperialismo el que impide el progreso, añadió.

Por su parte, Gloria Gaitan, hija del mártir colombiano expresó que la conmemoración no es la muerte sino la vigencia de ese pensamiento.

Ella coincidió con el senador Jorge Enrique Robledo del PDA, al señalar que tanto ayer como ahora, el imperialismo estadounidense no es una ficción sino una realidad que sigue afectando a los pueblos.

Simultánea a esta actividad, se realiza este domingo una jornada similar en la ciudad de Bogotá, Colombia, que está presidida por el candidato a la presidencia de la República de Colombia, Carlos Gaviria Díaz.

Por su parte, el vocero latinoamericano del Manifiesto de Liberación Popular, Máximo Fernandez, manifestó que en la jornada que se realizó en Caracas confluyeron representantes de su organización; del Comité Nacional de los Sin Techo; la Asociación de Venezolanos Nacidos en el Extranjero; Asociación de Venezolanos Nacidos en Colombia; los corresponsales comunitarios del Área Metropolitana de Caracas; los contralores sociales, así como ciudadanos peruanos.

En la actividad también fueron juramentados, vía telefónica, algunos grupos que hacen vida en Colombia, entre estos hay 12 círculos bolivarianos.

Chávez denunció que incidente de Brownfield fue autoprovocado

Valencia, 09 Abr. ABN. (Mariaemilia Reyes).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denunció que el incidente del que fue objeto el pasado viernes el embajador de los Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, fue provocado por él mismo, siguiendo las directrices del Gobierno que lidera George W. Bush.

En el programa dominical Aló, Presidente, número 252, el Jefe de Estado invitó al diplomático estadounidense a que respete los acuerdos internacionales y la Convención de Viena.

“El señor embajador de los Estados Unidos está irrespetando la Convención de Viena y entonces después viene el imperio norteamericano y nos amenaza. Es usted el provocador señor embajador”, dijo Chávez.

Desde el Campo de Carabobo, advirtió a Brownfield que se aleje de las “acciones provocadoras” porque si continúa por este camino el Gobierno Nacional se verá en la obligación de expulsarlo del territorio venezolano.

“Usted pudiera con su imprudencia y su provocación generar un hecho grave porque anda con gente armada, con cuerpos de seguridad y se presenta en un campo de beisbol en Coche a hacer demagogia”, comentó el Presidente.

Con relación a la posición asumida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de restringir los desplazamientos del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, Chávez dijo que al que deberían sancionar es al embajador Brownfield por provocador.

“Es una provocación que la hacen en esta semana que pasó para buscar otro acontecimiento, busca una escalada porque el imperio norteamericano anda con los voceros de la muerte”, denunció Chávez.

El Presidente venezolano ratificó el rechazo del Gobierno que dirige frente a la agresión (con tomates, lechugas, huevos y cebollas) que sufriera en Coche, Caracas, el embajador William Brownfield y recordó que los funcionarios venezolanos protegieron al diplomático frente a esta reacción popular.

En medio de elecciones, Berlusconi incumple las reglas

Roma, 9 abr (PL) En medio de los comicios legislativos que se celebran hoy en Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi, fue acusado de incumplir las reglas de abstenerse de realizar campaña electoral.

El presidente de los Verdes, Alfonso Pecorano Scanio, denunció la violación y de privacidad al enviarse mensajes con la voz de Berlusconi por teléfonos celulares, en los que se pide voto de los electores y arremete contra su principal rival el líder de la Unión, Romano Prodi.

La imputación no fue negada por el partido Forza Italia, del primer ministro e integrante de la coalición gubernamental Casa de las Libertades (CDL), la cual respondió que se trataba de una cadena de mensajes realizada por los votantes.

A ese incidente se sumó otro, tras ejercer su derecho al sufragio el jefe de gobierno instó a su madre a marcar la cruz en el símbolo de Forza Italia, con lo cual se buscó una llamada de atención del representante del Olivo, grupo integrante de la Unión.

Tras finalizar una campaña electoral desagradable, tal como admitió el primer ministro hace sólo 48 horas, se realizan las elecciones esta jornada que finalizarán mañana y a las cuales se convocaron a unos 50 millones de votantes.

Aunque desde hace dos semanas no se pueden publicar encuestas, los sondeos divulgados recientemente otorgaron el triunfo a la Unión con ventaja de tres a cinco por ciento.

En busca de revertir esa situación, el jefe de gobierno, el hombre más rico de Italia, emprendió una fuerte propaganda mediática en la que no escatimó esfuerzos y usó los medios de difusión de su propiedad, pero también los estatales.

Con ello, provocó que la evaluación de expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa criticara a la red de cadenas de televisión de su propiedad por la cobertura desequilibrada previa a los comicios.

En los últimos días, prometió disminuir y eliminar algunos de los impuestos y acusó a la oposición de planear aumentarlos.

La primera de esas maniobras la realizó al sorprender durante el último debate televisivo con Prodi, al ofrecer suspender el gravamen sobre la vivienda.

Luego siguió adelante con ese tipo de golpe de efecto y el viernes pasado, anunció que aboliría el impuesto sobre la basura, el cual se usa para costear la recolección de los desperdicios y su reciclaje.

Esas promesas fueron consideradas por la prensa de acciones desesperadas para conseguir adeptos entre el alto por ciento de indecisos, un tercio de los votantes.

Pero la propaganda proselitista también estuvo plagada de insultos y escándalos, uno de los últimos se registró cuando el primer ministro llamó coglioni, que quiere decir testículos e imbéciles, a quienes sufraguen por la Unión.

En burla por ese agravio, miles de italianos protagonizaron una demostración en que portaban carteles con ese calificativo y con el anuncio de que votarían por la oposición.

Campesinos promueven unidad del movimiento agrario en Portuguesa

Guanare, 09 Abr. ABN (Kariney Pimentel).- Campesinos de los 14 municipios del estado Portuguesa se congregaron este domingo en las instalaciones del Club Portuguesa, en Ospino, con el fin de diseñar mecanismos que promuevan la unidad y la organización del movimiento agrario y fortalezcan la lucha por la justicia social en las zonas rurales de esa entidad.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Agraria Estadal Ezequiel Zamora (CAEEZ), Homar Garcés, informó que la actividad constituye el II Encuentro Estadal Campesino y apunta a la búsqueda del consenso para avanzar en una estrategia común que permita reivindicar los derechos del campesinado portugueseño.

La idea fundamental es propiciar el análisis y la discusión en mesas de trabajo de los problemas que aquejan al sector, en aras de definir un perfil propio que permita al movimiento campesino regional abordar eficientemente el escenario político y social del estado.

Entre los temas debatidos mencionó la lucha por la tenencia de la tierra, la inseguridad que enfrenta la dirigencia agraria y los asesinatos de más de 150 campesinos en el país a manos de presuntos terratenientes.

Garcés consideró que la dispersión, la desorganización y la falta de una formación ideológica propia del campesino venezolano, son las principales causas del retardo en el proceso de transformación agraria.

Precisó que para revertir esa situación resulta fundamental la consolidación de un bloque campesino, que promueva y haga seguimiento a políticas que respalden los intereses del sector y garanticen la aplicación de los principios de justicia social en el campo.

"Bastante serio" agravio a Humala: OEA

Lima 09 Abr. - El jefe de la misión de observadores de la OEA, Lloyd Axworthy, calificó como "bastante serio" el incidente en que el candidato nacionalista Ollanta Humala fue agredido cuando concurrió a votar hoy en las elecciones generales en Perú.

Axworthy, ex canciller de Canadá, dijo que Humala, un militar en retiro de 43 años, presentó una denuncia formal ante la misión de la OEA, la cual será presentada ante las autoridades electorales peruanas. "Es un incidente bastante serio, pero no significa que sea un patrón de conducta en el resto del país, donde sabemos que todo se desarrolla con normalidad", agregó.

El candidato nacionalista fue llamado "asesino" por varios cientos de partidarios de la candidata derechista Lourdes Flores al momento de sufragar en la sede de la universidad privada Ricardo Palma, ubicada en el distrito de Surco, un barrio de alta burguesía limeña, considerado un enclave de Flores.

UNT podría diferir comicios

Autonomía Sindical planteó la posibilidad de diferir las elecciones de la Unión Nacional de Trabajadores para el primer trimestre del 2007, a fin de concentrar “todo el esfuerzo en la campaña de los 10 millones de votos que se requieren para lograr la reelección Chávez”. El señalamiento lo hizo el coordinador nacional de dicho movimiento, Orlando Castillo, durante la asamblea nacional extraordinaria de cuadros sindicales que se celebró ayer en la sede del El Instituto de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret).

Gupos reclcitrantes de la derecha peruana intentaron linchar a Ollanta Humala

Lima 09 Abr. -Cientos de personas intentaron este domingo atacar al grito de "asesino" al candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala cuando votaba en los comicios peruanos, que debió ser protegido por una marea humana de policías antimotines para evitar ser linchado.

Humala acudió junto a su esposa a un centro de votación en un barrio residencial de Lima, abarrotado por periodistas y curiosos.

Apenas ingresó a la Universidad Ricardo Palma, del distrito de Surco, Humala fue rodeado por un grupo de fanáticos ultraderechistas que intentó atacarlo mientras le arrojaban papeles y basura en la cara.

"Ollanta es Hugo Chávez" y "Fuera mierda" fueron otras de las consignas contra el dirigente, abiertamente respaldado por el presidente venezolano.

Tras refugiarse por casi una hora dentro del edificio de la universidad, Humala fue sacado bajo la protección de decenas de policías muñidos de cascos y escudos, mientras el grupo, mayormente de clase media, intentaba alcanzarlo.

El candidato nacionalista, con gran parte de su respaldo en las regiones más pobres de Perú, lidera las intenciones de votos para los comicios; aunque debería disputar una segunda vuelta.



La izquierda encabeza elecciones legislativas en Hungría (sondeos)

BUDAPEST 09 Abr. - La coalición socialista liberal del primer ministro húngaro saliente, Ferenc Gyurcsany, se dirige hacia una reelección sin precedentes en la Hungría poscomunista, según dos sondeos a pie de urna tras la primera vuelta de las elecciones legislativas, celebrada este domingo.

La coalición de los socialistas (MSZP) y sus aliados del pequeño Partido Liberal (SZDSZ) va ganando, pese a que la oposición de derecha (Fidesz) de Viktor Orban, ex primer ministro, es la más votada, según los institutos Tarki y Szazadveg.

La coalición conseguiría entre el 49 y el 45,5 % de los votos, según los dos sondeos, y el Fidesz entre el 45 y 44,9%.

El resultado definitivo de la elección no se conocerá hasta el 23 de abril, cuando concluya la segunda vuelta.

Irán condena "guerra psicológica" de Estados Unidos

TEHERAN (AFP) - Las autoridades iraníes condenaron este domingo la "guerra psicológica" que realiza Estados Unidos, a la luz de las informaciones de la prensa estadounidense sobre la posibilidad de que Washington lleve a cabo ataques militares contra Irán para que desista de su programa nuclear.

Así lo aseguró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, para quien, dicha "guerra psicológica, se debe a la cólera e impotencia de Estados Unidos".

Varios diarios estadounidenses publicaron en los últimos días que la administración del presidente George W. Bush examina lanzar ataques militares contra las instalaciones nucleares iraníes.

No obstante, el Washington Post señaló este domingo que no se prevén ataques a corto plazo pero que estos constituyen una opción posible que los responsables estadounidenses usan como amenaza para convencer a los iraníes de la seriedad de sus intenciones.

El Pentágono y la CIA estudian posibles objetivos iraníes, como la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y las instalaciones de conversión de uranio de Ispahan, según el diario, que cita a responsables estadounidenses y analistas independientes.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, salió al paso de estas informaciones y aseguró que "la misma idea de un ataque nuclear contra Irán es absurda".

"Seamos claros, (...) no hay 'casus belli' (justificación de guerra), no podemos estar seguros de las intenciones iraníes (en materia de armas nucleares) y por eso no hay fundamento para que alguien decida una acción militar", insistió el canciller británico en una entrevista a la cadena pública BBC.

"Los estadounidenses no quieren una solución del caso nuclear iraní y buscan hacer perdurar la crisis. No quieren que lleguemos a un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y los europeos", añadió Assefi.

El portavoz reiteró que su país "no renunciará a sus derechos" nucleares y que las "actividades de investigación en materia de enriquecimiento proseguirán con normalidad" en Natanz.

"El envío de nuestro caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU no nos echará atrás", agregó, antes de recordar que "durante 27 años, hemos sido sometidos a sanciones económicas y pese a ello hemos hecho progresos económicos, técnicos y científicos", dijo.

El máximo órgano de Naciones Unidas dio el 29 de marzo a Irán un plazo de 30 días para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, una exigencia que Teherán se niega a aceptar.

El enriquecimiento de uranio sirve para producir combustible para las centrales nucleares civiles pero también para fabricar las cargas de las bombas atómicas.

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, viajará a Teherán el próximo miércoles para hablar del polémico programa nuclear, informaron el sábado fuentes del entorno de la agencia.

La televisión iraní ha mostrado imágenes de un grupo de cinco inspectores de la AIEA en visita a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y la de conversión de Ispahan.

ElBaradei tiene previsto entregar antes de finales de abril un informe sobre el programa nuclear de Teherán.

Presidente confía en buen desenvolvimiento de Consejos Comunales

Valencia, 09 Abr. ABN.- El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, manifestó su confianza en el desarrollo de los consejos comunales, tras la aprobación de la Ley que regula a estas instancias.

Durante el Aló, Presidente 252, que se transmite desde el Campo de Carabobo, señaló que algunos sectores han criticado el texto legal, pues afirman que el Presidente quiere corromper al pueblo. 'Vamos a demostrar lo que es capaz de hacer el pueblo', agregó el Mandatario.

Basado en la sabiduría popular, Chávez señaló que estas instancias de organización 'serán un buen ejemplo de lucha contra la corrupción y administración de recursos'.

'Los particulares pueden corromperse, pero no así el pueblo, pues tiene coraje en las grandes resoluciones', indicó el Presidente, recordando una frase del Simón Bolívar.

Entre las ventajas del nuevo instrumento legal, el dignatario destacó que los consejos comunales pueden crear un banco y tomar decisiones para sus comunidades por cuenta propia.

El Ejecútese de la Ley de Consejos Comunales será firmada por el Presidente este domingo, mañana lunes será oficializada en Consejo de ministros y será publicada en Gaceta Oficial el próximo martes.

Presidente Chávez expresa nuevamente su pesar por muerte de hermanos Faddoul

Campo de Carabobo 09 Abr. - Desde el Campo Carabobo, y después de revisar los titulares de la prensa nacional, el presidente Hugo Chávez tuvo nuevamente palabras acerca de lo que ha sido el "horrendo crimen de los hermanitos Faddoul y el señor Rivas".

"Esta semana ha sido muy dolorosa, para todos nosotros, para mí en lo personal, y aquí estamos comenzando la semana mayor o en la que debe concentrarse la mayor cantidad de pasión y amor por la humanidad y la semana del dolor mayor".

Reiteró su tesis de que Jesús de Nazareth, "ha sido el más grande revolucionario de la historia y fue el primer socialista de nuestra era, porque el socialismo se basa en el colectivo, en el amor, en la igualdad en la justicia, y el capitalismo en el individualismo y el odio, en las ambiciones que lleva a personas a secuestrar y matar, es una sociedad enferma la capitalista, llena de injusticia generadora de violencia".

Criticó a quienes en la pantalla de televisión tuvieron un llanto "artificial" sobre el asesinato de los niños Faddoul, "o los politiqueros de oficio, los cadáveres ambulantes que se aparecen tratando de manipular una manifestación llena de dolor".

Expresó la impresión que el suceso le produjo: "A mí me provocaba también ir a la calle, pero no a manipular a nadie, a llorar de verdad como lloré en silencio o por teléfono hablando con la madre de los niños Faddoul, ante el dolor que toda Venezuela experimentó ante este crimen” Contó que habló con la madre de los menores asesinados, Gladys Diab de Faddoul: "Esa mujer me dijo Presidente yo estoy muerta y le dije que yo he sentido la muerte, varias veces me he sentido muerto y gracias a Dios y al pueblo venezolano no tarda en aparecer la luz de la esperanza y en esa luz uno vuelve a morir. Lloremos pues de verdad aquí en el alma, con dolor, abramos el corazón a Jesús el redentor".

Hizo un llamado a los venezolanos a librar una guerra contra el odio y la cultura de la muerte y abrazar las palabras de Jesucristo.

A propósito del Domingo de Ramos, el primer mandatario dedicó esta emisión número 252 de su programa de radio y televisión a Cristo redentor , "bienvenido Jesús a nuestro corazón".

Después de darle la palabra a un sacerdote proclive a la teología de la liberación, se manifestó a favor de la opción de los pobres.

Chávez comparó la muerte y resurrección en la semana santa, con lo que le tocó vivir los días de abril de 2002. "El 12 de abril estábamos muertos, yo estaba muerto, sólo que veía, caminaba, muchos nos sentíamos muertos y a las pocas horas hubo una resurrección que es el pueblo, la voz de Dios, este pueblo heroico".

Ollanta Humala emite su voto en medio de gran desorden

(RPP Noticias) En medio de un verdadero caos, golpes y contusiones en varios periodistas, el candidato presidencial de Unión por el Perú Ollanta Humala llegó hasta la Universidad Ricardo Palma, donde emitió su voto acompañado de su esposa Nadine Heredia.

Llegar hasta su mesa de sufragio le llevó aproximadamente veinte minutos, mientras vidrios de las ventanas caían debido a la presencia de la prensa nacional e internacional así como de numerosos curiosos quienes proferían frases en su contra.

Antes de ingresar a su mesa de sufragio y muy sonriente, Humala Tasso señaló que se siente muy emocionado porque es la primera vez que vota. El candidato de UPP votó en la Mesa 243692 de la Universidad Ricardo Palma.

Tras emitir su voto, Humala Tasso se quedó prácticamente "secuestrado" al interior de la mencionada casa de estudios superiores, debido a que era imposible su salida por la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar. La policía pasada más de media hora y del desorden generalizado recién se aproximó al local con el fin de tratar de contener el desconcierto.

En las afueras numerosas personas gritaban frases en contra de la candidatura de Ollanta Humala y arrojaban vidrios rotos.

Bajo la figura de observador internacional, Jorge Rodríguez, acudió a las jornadas eleccionarias de Perú.

Telesur / 09/04/2006. - Bajo la figura de observador internacional, el actual presidente del Consejo Nacional Electoral venezolano, Jorge Rodríguez, acudió a las jornadas eleccionarias de Perú.

La enviada especial de TeleSUR a Perú Patricia Villegas, conversó con Rodríguez y logró conocer sus impresiones respecto al proceso electivo que se lleva cabo en esa nación andina.

La máxima autoridad electoral venezolana, aseguró que pese a haberse suscitado algunas dificultades con el adiestramiento de los miembros de mesa, el proceso transcurre en total normalidad.

Al ser consultado acerca de su evaluación al sistema electoral peruano, tomando en cuenta que Venezuela cuenta con uno de los sistemas electorales mas avanzados de América Latina, Rodríguez afirmó que es un proceso de envergadura, pues se hace de manera simultánea, la elección del presidente, dos vicepresidentes y 120 congresistas y por primera vez, representantes al parlamento andino.

“Se trata de un proceso de acompañamiento a las autoridades electorales peruanas. Son ellos quienes explican cual va a ser el desarrollo del proceso y la necesidad que se den resultados a tiempo. Han habido reuniones con los candidatos, con medios de comunicación y los partidos políticos para lograr un consenso”, dijo Rodríguez

Manifestó que hasta ahora, ha habido una serie de solicitudes por parte de los diferentes candidatos. Asimismo señaló que la mayoría ya han sido resueltas.

“La información que hemos recibido, es que los candidatos han pedido que se den los resultados a tiempo, con proyecciones confiables. Las autoridades electorales han señalado y estoy de acuerdo con eso, que no se haga un uso abusivo de las llamadas encuestas a boca de urna, que pueden dar resultados que no necesariamente tengan que ver con la realidad”, afirmó la máxima autoridad electoral venezolana.

Para Jorge Rodríguez, este es un año estelar para el fortalecimiento de la democracia en América Latina. “Elegimos presidente en Chile, parlamento en Colombia. Hoy elegiremos presidente en Perú, próximamente elegiremos presidente en Venezuela y en Nicaragua. Estos procesos electorales refuerzan el desarrollo, la integración en paz y en democracia de toda América”.

Cunde el pesimismo en gobierno de EEUU por situación en el Irak ocupado

Washington, 9 abr (PL) La situación en varias regiones del Iraq ocupado es grave y en una resulta "crítica", según refleja un informe del gobierno estadounidense, citado hoy por el diario The New York Times.

Las opiniones plasmadas en el documento -de 10 páginas- contradicen el discurso optimista de políticos y militares norteamericanos de alto rango sobre el escenario en esa nación del Golfo Pérsico, indica el rotativo.

El texto, elaborado por la embajada estadounidense en Bagdad y la cúpula del Comando Central en enero último, evidencia preocupaciones de funcionarios y oficiales por la inseguridad existente en siete de las 18 provincias del país.

De acuerdo con el informe, que es parte de los reportes que entrega el Departamento de Estado al Congreso, existen tensiones en varias regiones del territorio iraquí, alentadas en muchos casos por contradicciones étnicas y religiosas.

Factores preocupantes para las fuerzas de ocupación son las milicias que actúan en el sur del país, y los focos de discordia persistentes en la frontera entre las comunidades árabes y kurdas.

Las advertencias sobre la inestabilidad existente abarcan incluso a provincias que (en público) la oficialidad del Pentágono califican de "no violentas".

Los autores llaman la atención sobre la rivalidad entre las facciones que pretenden tener el poder en la convulsa ciudad de Mosul.

En días recientes, The New York Times también destacó que, luego de la invasión anglo-norteamericana de marzo de 2003, aumentaron el comercio de armas en Iraq y las tensiones entre las comunidades del país.

Cada vez "son más los iraquíes que compran armas, transportan y acumulan armas, lo cual aumenta la potencia de fuego en las calles de Bagdad", señaló un artículo.

Según el Times, en marzo último el precio de un fusil AK-47 ascendió de 112 dólares a 290, en tanto los proyectiles que hasta hace poco costaban 24 centavos ahora se cotizan a 33, reflejo de la creciente demanda.

Otro signo de la alta temperatura que tiene el mercado bélico en Iraq es el importe que pagan muchos ciudadanos por una granada. Cada artefacto de este tipo se vende a 95 dólares, el doble de la cifra a la que se comercializaba hace un mes.

"Crecientes enjambres de hombres pertrechados con armas automáticas toman las calles", indicó el diario, que puso como ejemplo el caso de Hussein Abdul Khaliq, miembro de una milicia chiíta que patrulla el sector oriental de Bagdad.

"Khaliq no tenía el permiso necesario para llevar el AK-47 que portaba en su hombro... incluso está por debajo de los 25 años, la edad mínima para poseer legalmente un arma", señaló.

Venezuela principal socio comercial del estado de la Florida

Miami, 9 de abril (aporrea.org / Miami) Venezuela recuperó el segundo puesto como principal socio comercial del estado de la Florida, con un balance comercial de aproximadamente, cinco millardos de dólares al cierre del 2005. Venezuela es únicamente superada en intercambio con Florida por Brasil, país con el cual la balanza supera la cifra de 18 millardos de dólares anuales.

Se espera que para este año, la tendencia según las proyecciones hacen pensar que continuará. Mientras Venezuela tenga un excedente en los precios del petróleo, por supuesto habrá mucha liquidez en la calle y más capacidad de compra. El venezolano importador tendrá que satisfacer la demanda de la población y se seguirán generando negocios.

Entre dos tercios y  las tres cuartas partes de lo que se intercambia corresponde a la demanda venezolana, que consiste en buena parte en productos del área tecnológica, electrodomésticos, textiles y otros terminados que se comercian en Florida. La colocación más grande de Venezuela consiste en acero, hierro, insumos metalmecánicos y otros.

Así mismo tenemos la información que Venezuela participará en la Feria  Comercial "Fispal Latino", en el Miami Beach Convention Center de Florida, la cual tendrá lugar entre los días 10 a 12 de mayo próximos. El Pabellón venezolano (Expo-Venezuela) será el segundo más grande de la exposición, luego del de Brasil.
El vocero dijo que se espera la participación de entre 100 y 125 empresas venezolanas, con una importante representación del sector agroalimentario y alimenticio.

En el encuentro se darán cita 21 países, y se calcula que realizarán negocios por 600 millones de dólares, aproximadamente. `Los montos que maneja Venezuela, obviamente dependerán de de las mismas compañías.

Tenemos entendido que el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) evalúa la posibilidad de asistir y eso traería un impacto positivo importante en el financiamiento de las exportaciones que se acuerden. Esperamos igualmete que los pequeños y medianos comerciantes, así como las cooperartivas en las áreas de producción y servicios pueden participar, y así tengan la oportunidad de expandir su rango de comercialización.







Presidente Chávez promulga Ley de los Consejos Comunales

Caracas, 9 Abr. - El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó hoy la Ley de los Consejos Comunales, normativa jurídica de la nación sudamericana aprobada hace apenas tres días por la Asamblea Nacional.

Chávez consideró a la novedosa legislación como fundamental "para colocar las bases en ese tránsito y salto para trascender la democracia meramente representativa por la participativa".

El estadista subrayó "estamos siendo coherentes con la esperanza de un pueblo, que toma las riendas de la construcción de la patria y trasciende de la palabra a los hechos".

Chávez formuló esas consideraciones en la edición 252 del dominical espacio radiotelevisivo "Aló Presidente", desde el estado de Carabobo, donde en el siglo XIX el Libertador, Simón Bolívar, obtuvo una resonante victoria.

"Es una buena fecha escoger este Domingo de Ramos para esta promulgación con verdadero sentimiento y pasión cristiana, recibamosla con júbilo y regocijo para unirnos con amor patrio en esta tierra sagrada que abonó el campo fértil de la nación", significó.

El parlamento venezolano sancionó el citado instrumento y de esta manera creó un aparato legal que regula y desarrolla la integración, organización y funcionamiento de esas unidades comunitarias.

De acuerdo con el texto, también se prevén las relaciones con el Estado, para formular y ejecutar las políticas públicas, así como su control y evaluación.

Establece también la figura de los bancos comunales como instancia de desarrollo económico, alternativo, social y participativo, entes que tendrán la posibilidad de crear mecanismos de intercambio solidario de bienes y servicios.

Diputados aseguran que estos Consejos no son solamente instancias para presentar proyectos y solicitar recursos, sino también instancias de participación y protagonismo popular.

Dividida en 10 capítulos y con 30 artículos, la reglamentación establece que esa estructura está integrada por la asamblea de ciudadanos como órgano para adoptar decisiones, y un número variable de Comités de Trabajo.

Completan el cuadro de dirección, de acuerdo con el procedimiento, las unidades de gestión financiera como órgano económico-financiero y la de contraloría social como pieza para el control.

Lourdes Flores, ropaje populista del neoliberalismo en Perú

Lima, 9 abr (PL) La líder de la Alianza Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, podría convertirse hoy en la primera presidenta de Perú, pero con propuestas que rondan el neoliberalismo, pese a su preocupación por ocultarlas con mensajes populistas.

Este domingo es "un día especial para Perú y los peruanos, como lo reafirma el proceso electoral que estamos viviendo", declaró Flores cuando se dirigía a una ceremonia religiosa en esta capital.

Manifestó sentirse tranquila, satisfecha y con confianza, "porque los peruanos sabrán optar por la mejor propuesta de gobierno".

Considerada por muchos como representante de los sectores privilegiados, la también presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) empleó un lenguaje típico del populismo durante su campaña electoral, con apoyo casi absoluto de los medios de prensa.

Pero ni siquiera sus promesas y reuniones con los grupos menos favorecidos evitaron que su candidatura se desinflara como un globo.

La abogada de 46 años nació en Lima en octubre de 1959 y se convirtió en militante del PPC a los 18, lo que la ha llevado a ejercer una activa vida política.

Diputada de 1990 a 1992 y congresista desde ese año hasta 2000, se ha mantenido en la oposición al gobierno de Alejandro Toledo, aunque ha apoyado casi todas sus medidas económicas.

The World Economic Forum (Suiza) la incluyó en 1992 como una de los 200 líderes jóvenes del mundo y en 1999 la revista norteamericana Time la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX.

Su programa de gobierno ha sido duramente criticado por el Partido Aprista Peruano, que apoya la candidatura del ex presidente Alan García, especialmente por su promesa de crear más de 650 mil empleos al año.

Aunque sus detractores afirman que puso sus promesas por escrito con el objeto de captar más votos, la contendiente por UN aseguró que al final de un eventual gobierno suyo, destinaría a la educación más de seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Nos comprometemos a generar trabajos, y haremos que se cumpla la ley y los tratados internacionales para garantizar la plena vigencia de los derechos laborales y pensionarios", aseveró la aspirante presidencial para estos comicios.

En el terreno de la defensa prometió garantizar en el corto plazo la capacidad disuasiva del ejército peruano, un sector codiciado por cuanto se estrena como elector en estas elecciones, pero con tendencia a apoyar al ex militar Ollanta Humala.

En su compromiso de 10 puntos, dejó por escrito que en un eventual gobierno de UN se compensará a los agricultores que sufran competencia desleal por la importación de productos, en clara alusión a un apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Flores mostró simpatías por la firma del TLC firmado por el gobierno de Toledo con Washington, aunque rechazó -tal vez por motivaciones electoreras- una eventual ratificación por el Congreso saliente.

Pese a adoptar un ropaje cercano a las clases medias y populares, se nota un tono neoliberal en el discurso de la mujer que participa por segunda vez (la primera en 2001) en la lucha por el sillón del Palacio de Pizarro (sede gubernamental).

Pyonyang advierte que no se quedará de brazos cruzados ante qualquier ataque de EEUU

Pyonyang 09 Abr. - Corea del Norte volvió a advertir Estados Unidos de que responderá a cualquier «ataque preventivo», que considera una real intención de Washington, según el ministro de la Defensa norcoreano, Kim Il-chol.

Estados Unidos quieren «atacar a Corea del Norte después de haberla colocado en la lista de blancos para un ataque preventivo», acusó el ministro, citado por la agencia oficial KCNA.

«Un ataque preventivo no es monopolio de Estados Unidos y Corea del Norte no se quedará de brazos cruzados», añadió Kim Il- chol, en declaración hecha este sábado durante una ceremonia conmemorativa del 13º aniversario del líder Kim Jong Il en la presidencia de la Comisión Nacional de la Defensa.

Evocando las negociaciones multilaterales que intentan hace más de dos años convencer a Pyongyang de renunciar al armamento nuclear, el ministro acusó a Estados Unidos de incitar activamente a la hostilidad para con Corea del Norte».

Estas nuevas declaraciones surgen en una altura en que transcurre en Tokyo un encuentro informal de los seis países que participan en las negociaciones sobre la energía nuclear norcoreana: las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

El jefe de los negociadores de Pyongyang, Kim Gye-Gwan, indicó este sábado que van aprovechar los «contactos activos» con los otros países envueltos en las negociaciones.
La conferencia sobre «la seguridad en Asia del Nordeste» debe transcurrir hasta el jueves.

Durante la última ronda de las negociaciones oficiales en Pekín, en Septiembre de 2005, Corea del Norte tenía endoso el principio del desmantelamiento de sus programas nucleares, pero después colocó como nueva exigencia el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos la entidades y empresas nortcoreanas.

Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

Departamento de estado EEUU: Elabora reporte en "beneficio" de la democracia venezolana

Miami, 7 de abril (aporrea.org / Miami) En el programa “La Hojilla” el cual transmite el canal oficial venezolano Canal 8 - VTV, en su edición de anoche, la abogada internacionalista Eva Golinger leyó un reporte elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde se explica con lujo de detalles las actividades que el gobierno norteamericano y su embajada en Caracas vienen realizando a favor de la “consolidación” de la democracia venezolana. Mostrando su rango de acción tanto dentro como fuera del país. Según mostro la profesional del derecho, las actividades a todas luces violan los convenios internacionales de no intervención en los asuntos políticos de un país soberano, y hechan por tierra el compromiso suscrito por el país del norte en la Convencion de Viena.

Pero....se trata de la potencia mundial los Estados Unidos, ellos si se pueden inmiscuirse en los asuntos de cualquier pais extranjero. Recordando el “show” que se originó con la llegada del embajador Brownfield en un sector de Coche, al sur de la ciudad de Caracas, visita que realizaba a un campo deportivo, con la intención de “donar” artículos a un equipo de beisbol perteneciente a la academia de los Orioles de Bolitimore, por cierto, el espacio está siendo reclamado por la comunidad para uso de ellos mismos.

Podrá acaso hacer los mismo Bernardo Alvarez?..., como embajador venezolano en los Estados Unidos. Celebrar reuniones, conferencias, charlas, llevar voceros venezolanos a los EEUU para mostrar las bondades y adelantos del proceso bolivariano en beneficio de los desposeidos, o enseñarles como deben ser tratados los presos en las cárceles de en Iraq, Guantánamo, como reducir el nivel de ciudadanos humildes que existen las ciudades de: Nueva York, Chicago o Miami, como tratar a los inmigrantes latinos, los que ahora están por enfrentar nuevas leyes “duras”, las cuales contemplan deportación o cárcel, cuando en realidad se han convertido por años en el soporte económico de este pais.


Reporte del Departamento de Estado Sobre Actividades de Estados Unidos en Venezuela. Emitido el 5 de abril del 2006.

A continuación presentamos a nuestro lectores, una traducción en español  elaborada  por el equipo de aporrea.org /Miami.  Reporte elaborado por el Departamento de Estado de los EEUU el mismo puede ser leido por completo en su versión original en ingles en el enlace: http://www.state.gov/g/drl/rls/shrd/2005/63949.htm

“Los Estados Unidos apoyaron los esfuerzos de los venezolanos de consolidar una sociedad civil independiente, particularmente aquellos grupos que trabajan para profundizar el respeto de la democracia, las leyes, y los derechos humanos. Oficiales y funcionarios de EEUU continuaron hablando públicamente a favor de la libertad de asociación, libertad de prensa, y otros derechos humanos. Los Estados Unidos trabajaron de cerca con otros gobiernos con ayuda coordinada para la democracia y los derechos humanos en Venezuela, especialmente en la defensa de la prensa y de las asociaciones cívicas que hacen frente a la presión y al hostigamiento crecientes del gobierno (venezolano).

Para ayudar a consolidar los partidos políticos en Venezuela, los Estados Unidos apoyaron iniciativas independientes del Instituto Democrático Nacional y del Instituto Republicano Internacional. Con la participación a través del espectro político, estos proyectos se centraron en la renovación política de los partidos y la democratización interna y asistencia técnica a los partidos políticos. Estos programas entrenaron a miembros en cómo elegir y colocar a un candidato, cómo alcanzar las masas con un mensaje de campaña, y cómo recaudar fondos.

La embajada también comenzó una serie de intercambios entre los líderes políticos jóvenes de los Estados Unidos y Venezuela que incluyeron la representación a través de los espectros políticos de ambos países. Para fomentar la comunicación entre los diputados pro-chavistas de la asamblea nacional y miembros de la oposición, los Estados Unidos patrocinaron un taller sobre la resolución de conflictos conducida por un experto de Estados Unidos en materia de mediación.

Antes de las elecciones de la asamblea nacional de diciembre 2005, los Estados Unidos consultaron con los grupos de observadores de las elecciones, incluyendo representates de la OEA y la comunidad europea. Los Estados Unidos también apoyaron un programa para conducir una auditoria del registro electoral venezolano.

Funcionarios de EEUU continuaron expresando publicamente la preocupación de que la ley de medios sacionada por la asamblea nacional en diciembre del 2004 amenaza la libertad de prensa. Los funcionarios de la embajada expresaron la misma preocupación en conversaciones privadas con los funcionarios venezolanos. La embajada trajo invitados, incluyendo a expertos judiciales, para hablar sobre las ramificaciones negativas de la ley de medios sobre la libertad de la prensa. La embajada organizó una serie de conferencias y eventos alrededor del día de la libertad de prensa para enviar el mensaje más fuerte possible a los medios venezolanos de que los Estados Unidos apoyan su lucha para mantener la libertad de prensa.

Becas fueron otorgadas para apoyar la implicación de los medios en el reporte de derechos humanos y en fortalecer las habilidades investigativas de periodismo de los medios.

Los Estados Unidos trabajaron para consolidar las ONGs de los derechos humanos en Venezuela, algunas de las cuales trabajan en un clima de presión y de hostigamiento intenso por parte del gobierno. Una beca proporcionó asistencia técnica para entrenar a organizaciones de derechos humanos y practicantes en estrategias acertadas empleadas por los defensores de los derechos humanos en otros países. El programa también intentó aumentar la capacidad institucional de ONGs con intercambios con otros grupos de derechos humanos en la región y solidificó los acoplamientos entre los activistas venezolanos de derechos humanos y otros activistas claves de derechos humanos en América Latina. La embajada trajo a voceros de los Estados Unidos para hablar de la reforma en las prisiones y derechos de propiedad como parte de los derechos humanos.

Los Estados Unidos también asistieron a las ONGs locales a concentrarse en la resolucion de conflictos y debate pacifico, apoyando instituciones democráticas, y promoviendo la educación cívica. Los Estados Unidos enviaron a grupo de estudiantes venezolanos líderes políticos al Ecuador para un encuentro foro internacional patrocinado por la embajada de EEUU en la construccion de democracia por los pueblos.

Para tratar el tema de matanzas y tortura extrajudiciales, los Estados Unidos prepararon una serie de videoconferencias digitales entre funcionarios de EEUU expertos en aplicación de ley y la policía local, concentrandose en la protección de derechos humanos en actividades diarias de la policía. Una ONG proporcionó tecnología con base de datos a los grupos locales de derechos humanos para asistirles en monitorear la documentación de matanzas extrajudiciales.

El gobierno venezolano utilizó el sistema de la justicia selectivamente contra la oposición política y los líderes de ONGs. Los funcionarios de EEUU observaron procedimientos criminales contra líderes de oposición para demostrar la preocupación con respecto al proceso en los tribunales. Los Estados Unidos invitaron a líderes de oposición que estan siendo investigados, asi como tambien partidarios del gobierno, a eventos patrocinados por la embajada para demostrar la ayuda de EEUU para con la democracia, la tolerancia política y el rechazo a la intimidación judicial. Oficiales de la embajada, delegaciones del congreso de EEUU, y funcionarios de alto nivel también entregaron mensajes al gobierno venezolano en defensa de los líderes de las ONGs acusados de traición a la Patria por aceptar financiamiento de los Estados Unidos para propósitos no partidistas.

The Washington Post corrobora planes de ataque nuclear contra Irán

Washington, 9 abr (PL) El gobierno del presidente George W. Bush planea ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes, para obligar a Teherán a abandonar sus programas de enriquecimiento de uranio, corrobora hoy el diario The Washington Post.

Funcionarios y analistas citados por el influyente periódico confirmaron la existencia de esos planes, revelados la víspera por la revista New Yorker.

Según el Post, no se prevé que los golpes aéreos sean en fecha próxima, y muchos expertos tienen dudas sobre la efectividad que tendría una solución bélica al diferendo con Teherán, cuyas autoridades aseguran que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Sin embargo -indica el rotativo- funcionarios de la Administración Bush preparan la opción militar y "emplean la amenaza para convencer a Irán de que los planes de ataque son cada vez más y más serios".

De acuerdo con las fuentes, especialistas del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia estudian los posibles blancos de ataque, entre ellos las plantas de enriquecimiento de uranio de Natanz e Isfahan.

Empero, una invasión por tierra a Irán no está contemplada. El Departamento de Defensa sólo valora alternativas que van desde un golpe aéreo limitado contra los sitios nucleares hasta bombardeos para destruir objetivos políticos y militares.

Este sábado, la revista New Yorker aseguró en su edición "on line" que Washington prevé atacar las instalaciones de Natanz, con el empleo incluso de bombas atómicas.

Una fuente citada por el semanario, que en su versión impresa saldrá el lunes, afirmó que los planes del Pentágono son "enormes, febriles y operativos", con la marcada intención de cambiar la estructura de poder en el país persa, por medio de la guerra.

Según el artículo, escrito por el periodista Seymour Hersh, Bush y otros dirigentes del gobierno republicano califican al gobernante iraní Mahmoud Ahmadinejad de un potencial Adolfo Hitler.

En marzo último, la Casa Blanca relanzó su controversial doctrina de ataques preventivos, según la cual se atribuye el derecho a bombardear e invadir un país, sin que Estados Unidos sea previamente agredido.

El concepto apareció reactivado en la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional, documento que identifica a Teherán como su principal adversario.

"No afrontamos ningún desafío mayor que el de un solo país, Irán", indicó el texto de 48 páginas, presentado por el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Según la estrategia, y tras el alegado principio de autodefensa, Washington no descarta el empleo de la fuerza antes de que ocurran ataques contra territorio estadounidense, incluso aunque existan dudas sobre la presunta agresión del adversario.

En una reciente entrevista con Prensa Latina, el destacado politólogo norteamericano James Petras vaticinó una contundente derrota de Estados Unidos en Irán, si Washington se atreve a agredir a ese país como hizo con Iraq en marzo de 2003.

"Irán va a ser el enterrador del imperialismo... no hay duda en eso, no estoy exagerando, no tienen condiciones para controlar esa nación, ni limitar las consecuencias de un acto de este tipo", afirmó el académico.

Perú inicia elecciones en completa normalidad

Lima. (Aporrea.org).-Millones de peruanos comenzaron a votar el domingo en unos comicios presidenciales en los que, según sondeos, Ollanta Humala, Lourdes Flores y el ex presidente Alan García pujarán para pasar a una segunda vuelta electoral.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 hora local (13:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16.00 horas (21:00 GMT), cuando se espera que los medios de comunicación difundan sus primeros sondeos a pie de urna.

Pero, con las encuestas presagiando una reñida contienda, los analistas adelantaron que puede hacer falta que la oficina electoral difunda los primeros datos del recuento - que se espera durante las primeras horas de la noche - para conocerse la verdadera tendencia del voto.

Según varios sondeos difundidos, Humala lidera las preferencias de los votantes con un 27 por ciento, mientras que Flores y Alan García empatan en el segundo puesto con un 23 por ciento.

Más de 164.000 soldados y policías fueron desplegados para custodiar los más de 4.000 locales de votación en todo el territorio nacional.

Los analistas creen que los 16,5 millones de peruanos que pueden votar están divididos entre los que apuestan por un cambio radical y apoyan a Humala, los que buscan un mayor intervencionismo del Estado en la economía como propugna García, y quienes quieren un gobierno moderado como el que podría protagonizar Flores.

La posibilidad de que Humala gane la primera ronda, tal como indican la mayor parte de las encuestas, aterra a la oligarquía, debido a sus promesas de aumentar los impuestos a las empresas extranjeras y permitir al Estado que las controle más de cerca.

Chacón a tribunales: Justicia en caso Sindoni

En relación con el crimen de los hermanos Faddoul y Miguel Rivas ayer los implicados fueron llevados a la cárcel. Buscan a otras cinco personas. Presentamos una semblanza del chofer de los asesinados. “El Copp no se adapta a la realidad venezolana”: Mármol León.

Para cerrar policialmente el crimen falta por precisar al colombiano que debía “vender” al empresario Filippo Sindoni a los paramilitares o guerrilleros, informó ayer el titular del Ministerio del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

Desde Maracay, y en rueda de prensa, manifestó: “Resta que la Fiscalía presente a los involucrados y el Poder Judicial decida, para que ésto no se duerma en la letanía que en Venezuela ha significado el Poder Judicial. Hay que agilizar la administración de justicia para que el venezolano sienta que no hay impunidad”.

Por el secuestro y posterior muerte del industrial hay seis detenidos. Buscan a tres hombres más. El pelaje de un perro delató a varios de los implicados. A Sindoni lo llevaron a Valencia, para cambiarle la ropa. Lo mataron a las 3:00 am del 29 de marzo.

Texto: Eucaris Perdomo

Caracas

La autoría material del secuestro y posterior asesinato del empresario italiano Filippo Sindoni, ocurrido la semana pasada en el estado Lara, quedó policialmente resuelta, según lo informó ayer el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Maracay, estado Aragua.

Por lo que exigió a los tribunales que “hagan justicia” y este caso “no se quede dormido en los laureles”.

Chacón, quien estuvo acompañado del director del Cicpc, comisario Marcos Chávez y el gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, aclaró que sólo falta determinar los autores intelectuales del hecho ocurrido el jueves 29 de marzo, para establecer el verdadero móvil del homicidio, toda vez que al no haberse solicitado rescate, se convierte en un caso atípico de secuestro.

No obstante, señaló que el pelaje de un perro de color amarillo ubicado en el cuerpo y ropa del malogrado industrial, y tras las pesquisas adelantadas en la vivienda de uno de los hoy detenidos, permitió confirmar la participación de algunos ciudadanos en el hecho.

Privados

El ministro recordó que por el secuestro-homicidio de Sindoni, están detenidas seis personas: Miguel Angel Joao de Jesús, de 24 años, de nacionalidad venezolana, que tenía en su poder un teléfono celular propiedad de Sindoni; Joao Paulo Acosta Márquez, de 35 años, de nacionalidad portuguesa; Carlos Manuel Joao de Jesús, 26 años, de nacionalidad venezolana; Víctor José Contreras Belisario, de 35 años, funcionario de la policía de Aragua, adscrito a la División del Comando de Operaciones y quien aparentemente dotó de uniformes a los dos sujetos que montaron la falsa alcabala; Rafael Orlando Lamuño, de nacionalidad venezolana, quien perteneció a la policía del estado Carabobo; José Alejandro Pestana Martín, de 23, natural de Caracas, quien es uno de los individuos que montó la alcabala simulando ser policía.

Contreras Belisario fue quien guió el vehículo en el que trasladaron a Sindoni hacia la vivienda de Rafael Lamuño, en el sector Flor Amarillo de Valencia, donde le cambiaron la ropa.

Chacón relató nuevamente el secuestro que se produjo a las 8:15 de la noche del 28 de marzo y que siete horas después, culminó con el asesinato del empresario italiano.

Tesis

El Cicpc maneja tres hipótesis: la primera es que se trata de un secuestro atípico “porque no se produjo la solicitud de rescate”, pero algunas pesquisas les hacen pensar que el interés de los captores era ponerlo en Colombia para que desde allí se hiciera la negociación.

También investigan que “puede existir un elemento adicional, como que haya surgido un problema económico entre el grupo Sindoni y los portugueses que están vinculados al área de panaderías y licores”, y que de por medio haya un factor de desestabilización “mucho más arriba, que haya buscado motivar estos hechos cercanos”.

No obstante, quiso dejar claro que “es temerario afirmar que cada uno de los casos registrados —Sindoni, Faddoul, Rivas y Aguirre— forme parte de un plan desestabilizador”.

El titular del MIJ, puntualizó que aún queda por capturar a uno de los que participantes del secuestro, que ya está identificado.

Hay dos personas más, una que acompañó al sujeto que se encargó de abrir paso hacia Barquisimeto —luego de salir de Valencia—, y que suponen trabajó o pertenece a un organismos de seguridad; y un elemento de origen colombiano que, en teoría, era el que iba a negociar el rescate.

Aun cuando sobre la mayoría de ellos pesa una medida de privativa de libertad ordenada por el Tribunal 8º de Control de Carabobo, a cargo de la jueza Lila Valera, luego de aceptar la imputación de los delitos de secuestro y homicidio calificado hecha por la fiscal 11ª del Ministerio Público, Yolanda Sapiaín, el ministro Chacón dijo que sólo espera que “el Poder Judicial decida y realmente haga justicia”.

Desestimó la relación entre las muertes y los modus operandi empleados en los casos Sindoni, Faddoul y Aguirre.

“No tenemos elemento alguno que permita encontrar algún vaso comunicante entre el grupo que materializó el secuestro-asesinato de los Faddoul y el que secuestró y mató a Sindoni”.

Petición
El ministro Jesse Chacón insistió en pedirle al Poder Judicial celeridad: “Resta que la Fiscalía —dijo— presente a los involucrados y el Poder Judicial decida, para que ésto no se duerma en la letanía que en Venezuela ha significado el Poder Judicial. Hay que agilizar la administración de justicia para que el venezolano sienta que no hay impunidad”.

El cadáver de Filippo Sindoni, propietario del periódico El Aragüeño, y empresas del ramo alimenticio, apareció maniatado y torturado. Le dieron un tiro en la cabeza.

EEUU presiona a Argentina para que apoye a Guatemala en el Consejo de seguridad de la ONU

Buenos Aires, 8 de abril. Funcionarios de Estados Unidos estarían presionando al gobierno de Néstor Kirchner para que apoye a Guatemala a que éste país ingrese al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en sustitución de Argentina, que dejará el lugar en enero de 2007, maniobra que tendría como fin perjudicar a Venezuela, que también busca ese puesto en el organismo.

En Washington se considera que el presidente Hugo Chávez podría utilizar su "guerra dialéctica" en Naciones Unidas y obstaculizar "cualquier futura decisión que debiera tomarse contra Irán, Siria o Cuba, los aliados de Caracas", según un informe publicado este sábado en el diario conservador La Nación.

El embajador argentino ante Naciones Unidas, César Mayoral, recibió el pedido formal de sus pares de Venezuela, Fermín Toro Jiménez, y de Guatemala, Jorge Skinner-Klée Arenales, y ha dicho -de acuerdo con el informe- que la cancillería de su país "definirá su voto en razón de los intereses argentinos y de las afinidades".

Argentina mantiene estrecha relación con Venezuela, que ha mostrado su solidaridad hacia Argentina en momentos críticos.

Según el corresponsal de La Nación en Washington, el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, y su equipo plantearon su "desagrado", ante la posibilidad de que Venezuela ocupe esa membresía, al embajador argentino José Octavio Bordón, y desarrolló otras acciones diplomáticas en el mismo sentido.

A diferencia de otros años, no hay consenso en el Grupo Latinoamericano y del Caribe en Naciones Unidas, y por ello habrá una serie de acciones cruzadas en torno a la actitud que ha tomado Estados Unidos.

Varios funcionarios estadunidense han expresado la "inconveniencia" de que Venezuela llegue al Consejo de Seguridad ya que Washington considera "peligrosa" cualquier posición contraria a sus demandas internacionales.

Esto agrega otra preocupación a la diplomacia del Cono Sur, después que recientes declaraciones de funcionarios estadunidenses enfatizaron de nuevo la supuesta condición de "santuario" del terrorismo internacional que se atribuye a la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), en la zona donde se encuentra el mayor reservorio subterráneo de agua dulce del mundo.

"Estamos preocupados por la situación de seguridad en Paraguay, sobre todo en la zona de la Triple Frontera. El gobierno de Paraguay reconoce las amenazas existentes en estos espacios de región fronteriza sin presencia gubernamental, y está trabajando para asegurar esos espacios", dijo recientemente el jefe del Comando Sur, general Bantz J. Craddock, al plantear las tareas de este cuerpo y las "amenazas hemisféricas".

Agregó: "Para apoyar estos esfuerzos, las unidades de operaciones especiales estadunidenses han dirigido entrenamiento conjunto con las unidades contraterroristas paraguayas, que también aumentaron la interoperabilidad con las unidades contraterrorismo" de Estados Unidos.

Esto aumenta el malestar que existe en el Mercado Común del Sur por la actividad de tropas estadunidenses en Paraguay -donde tienen inmunidad total desde mayo de 2005-, en ejercicios y maniobras que se desarrollan a lo largo de las fronteras de varios países sudamericanos.