sábado, abril 08, 2006

Refrendan gobiernos nacionalistas de AL propiedad estatal del petróleo

Acceden petroleras extranjeras asentadas en Venezuela a pagar impuestos atrasados
El gobierno de Chávez obligó a compañías a crear empresas con mayoría accionaria del Estado
Ecuador, Perú, Argentina y Bolivia, en la misma dirección; sólo México abre el sector a la IP.

Montevideo, 7 de abril. La llegada al poder de varios gobiernos nacionalistas en América Latina viene cambiando las reglas del juego en el mercado petrolero, al obligar a las empresas extranjeras a compartir las ganancias extras obtenidas por los altos precios del crudo.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez obligó a las compañías con convenios operativos en campos marginales a crear empresas mixtas con mayoría accionaria del Estado, aumentó las regalías en la reforma de la Ley de Hidrocarburos aprobada en 2001 y le exigió pagar 50 por ciento de impuesto sobre la renta (ISLR) previsto para esa área, en vez de 34 por ciento que venían cancelando.

Las autoridades les exigieron también ISLR dejados de pagar a la tasa de 50 por ciento entre 2001 y 2004 y crearon dos impuestos sociales de 3.3 y uno por ciento.

El memorándum de entendimiento para la creación de empresas mixtas entre las privadas y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reserva al Estado 63 por ciento de acciones en promedio.

La italiana Eni y Total fueron las únicas que no firmaron: PDVSA asumió esta semana el control de dos campos petroleros controlados por esas empresas.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, señaló que con la nueva ley "queda claro que las reservas petroleras son patrimonio del país".

Ecuador, por su parte, está a punto de aprobar una ley que establecerá para el Estado una tajada de entre 50 por ciento y 60 por ciento de los ingresos extras por el petróleo, principal producto de exportación del país y consecuentemente una de sus fuentes de divisas, con un total de 5 mil 396.8 millones de dólares en 2005.

Aunque las petroleras tachan el proyecto de inconstitucional y atentatorio contra la seguridad jurídica, además de objetar que desanimará las inversiones y podría desencadenar demandas y arbitrajes, el gobierno ecuatoriano sostiene que la nueva ley no ha menguado el interés de petroleras extranjeras.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, afirmó esta semana que "hay muchas compañías, como (algunas) de Rusia y China, que quieren venir a invertir" y mencionó el hecho de que otras, como la brasileña Petrobrás y la chilena Enap (que ya operan en el país), están interesadas en aumentar sus capitales.

También cambiarán las reglas en Perú si gana el candidato favorito en las elecciones presidenciales del domingo, el nacionalista Ollanta Humala, que se propone nacionalizar los sectores estratégicos de la economía y hacerse cargo de su control.

"Me pregunto por qué un país donde hay la total certidumbre de que la energía es un factor escaso, caro y determinante de la competitividad de la industria y el bienestar de la gente no puede tomar el control de esos sectores", declaró recientemente Gonzalo García, candidato a la vicepresidencia y teórico de la candidatura de Humala.

En Argentina las petroleras sufrieron el año pasado un boicoteo convocado por el propio presidente Néstor Kirchner por haber aumentado sus precios internos. Esso rebajó el precio de los combustibles y un mes después fue imitado por Shell, cuyas ventas habían caído 50 por ciento luego de que varias decenas de sus 900 estaciones de servicio fueran ocupadas por desempleados instigados o tolerados por Kirchner.

También en Bolivia los gigantes de los hidrocarburos se toparon con una nueva realidad. El presidente y ex dirigente cocalero Evo Morales precisó esta semana en en la ciudad brasileña de Belo Horizonte que la clave de su estrategia de gobierno era "cómo ejercer el derecho de propiedad sobre el gas".

Sin embargo, el primer mandatario boliviano precisó que eso no significaba desconocer la propiedad de las empresas extranjeras: "Una cosa es el recurso natural, otra son los bienes de las empresas", dijo en la asamblea del BID.

El país andino, donde operan 26 petroleras de diversos orígenes, incluidas Total, British Gaz (Gran Bretaña), Petrobras (Brasil), Exxon Mobil (EU) y Repsol, decidió aplicar la ley aprobada en mayo de 2005, por la que también se aumentan los impuestos y regalías por la explotación de hidrocarburos, cuya producción estará controlada por el Estado.

Un camino inverso parece ser el de México, otro importante productor latinoamericano, que produce algo más de tres millones de barriles diarios, volumen del cual exporta cerca de 60 por ciento, la mayor parte hacia Estados Unidos.

La producción petrolera mexicana está en manos de la estatal Pemex, que está empezando a admitir la participación de capital extranjero, proceso que, según muchos afirman, a largo plazo habrá de desembocar en la privatización.

El presidente Hugo Chávez marcó el paso a las petroleras extranjeras, que esta semana accedieron a pagar cientos de millones de dólares en impuestos atrasados y a formar empresas controladas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para poder seguir operando en el país.

Así se dio un importante paso en la aplicación de la ley de Hidrocarburos de 2001, una de las normas jurídicas impulsadas por Chávez que provocaron un levantamiento opositor, cuyos momentos culminantes fueron el breve golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero de dos meses derrotado en febrero de 2003.

Las empresas privadas firmaron hace una semana un memorándum para crear empresas mixtas con PDVSA como socias minoritarias, que pagarán una regalía de 30 por ciento y un impuesto a la renta de 50 por ciento. Además, aceptaron pagar la diferencia con la nueva tasa del impuesto a la renta para los años 2001 a 2004.

De esta manera, el Estado venezolano pasa a controlar las actividades de las petroleras privadas y a maximizar sus ganancias para financiar los programas sociales y de desarrollo del gobierno, así como los designios internacionales del presidente Chávez.

Las reservas de Venezuela serán superiores a las de Arabia Saudita cuando a sus 80 mil 582 millones de barriles certificados se sumen unos 230 mil millones de barriles de petróleo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco (sureste), que están en el proceso de ser certificados.

Seis grandes petroleras participan en su explotación en asociaciones estratégicas con PDVSA, que en este caso tiene una participación minoritaria.

Exxon-Mobil, Conoco-Philips, Chevron, Total, BP y la noruega Statoil producen con PDVSA 620.000 barriles diarios de petróleo mejorado, lo que les ha requerido de enormes inversiones en tecnología.

Ex miembro de servicio secreto colombiano denuncia plan para asesinar al Presidente Chávez

BOGOTA, Abr 8 (AFP) - El ex director del servicio secreto colombiano (DAS) Jorge Noguera y los paramilitares de Colombia, junto a opositores venezolanos, concertaron un plan para asesinar al presidente venezolano Hugo Chávez, según un ex funcionario del organismo entrevistado por una revista colombiana.

Rafael García, ex director de informática del DAS actualmente preso, aseguró a la revista Semana que durante la gestión de Noguera se fraguó una conspiración que consistía en asesinar a Chávez y a varios altos funcionarios de su gobierno.

Noguera renunció al DAS el 25 de octubre en medio de un escándalo por la supuesta infiltración de paramilitares de ultraderecha, y actualmente es cónsul en Milán (Italia).

"Existía un plan de desestabilización contra el gobierno venezolano. Hasta donde yo sé, éramos dos personas las que sabíamos: un ex director de inteligencia del DAS y yo. Y del alto gobierno colombiano hay seis personas comprometidas, pero no le voy a decir los nombres", sostuvo García.

El ex jefe de sistemas, investigado por modificar las bases de datos del DAS, agregó que "el plan contemplaba el asesinato de varios líderes" venezolanos, pero no el del fiscal Danilo Anderson, ultimado en Caracas el 18 de noviembre de 2004.

"En los planes que yo conocí no figuraba el fiscal Anderson. Esa fue una equivocación o no sé si más adelante se decidió lo contrario. El plan era contra altos funcionarios venezolanos incluido el presidente Chávez", indicó.

Pero Noguera negó a la revista Semana las imputaciones y acusó a García de "mentir" y de buscar beneficios jurídicos con testimonios falsos.

García dijo que, además de Noguera, en el diseño del plan intervino Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', un temible jefe paramilitar que se desmovilizó el pasado 10 de marzo con unos 2.000 de sus hombres que operaban en la costa Caribe colombiana, incluida la frontera con Venezuela.

Interrogado sobre si había una relación entre Noguera y 'Jorge 40' en el complot para matar a Chávez, el ex funcionario afirmó: "Sí. Sí la hay".

García también fue interrogado sobre la posible participación en el plan de la periodista venezolana Patricia Poleo. "Ella mantenía una relación de amistad con el señor 'Jorge 40'", afirmó.

Sin embargo, se abstuvo de confirmar versiones de que el paramilitar se reunió con opositores a Chávez en la ciudad venezolana de Maracaibo.

El ex funcionario aseguró desconocer si el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sabía de la conspiración, aunque anotó que en diciembre de 2002 fue comisionado para instalar una línea informática en la frontera con unos "costos exagerados". El DAS está adscrito a la Presidencia colombiana.

García manifestó que está dispuesto a cooperar con la justicia venezolana.

Entrevista a Ollanta Humala habla a Granma INTERNACIONAL

• Respetaremos la inversión extranjera aunque debe cumplir ciertos requisitos: generación de empleos —directos o indirectos— transferencias tecnológicas para el país, respetar sus obligaciones fiscales y proteger el medio ambiente • Desde Lima, el candidato a presidente Ollanta Humala habla a Granma INTERNACIONAL

por Alonso del Prado --Especial para Granma INTERNACIONAL—

Mediana estatura, complexión atlética, pelo negro corto y hablar pausado caracterizan a este hombre de 44 anos de edad que pasó 23 de ellos en el Ejército Peruano. Al ser licenciado, luego de disputar con sus superiores por denunciar negociados y fraudes en el ámbito castrense, tenía el grado de Comandante y había sido jefe de una unidad militar, en la que se ganó el respeto de oficiales, clases y soldados.

Ahora aspira a la Presidencia del Perú y su programa de gobierno ha despertado el pánico en las filas de los que mandan abierta o tras bambalinas en este país inmensamente rico pero en el cual la mayoría de sus 27 millones de habitantes viven en la pobreza o rozándola.

Ollanta rechaza las etiquetas: “Soy nacionalista porque respaldo a mi nación y a mi pueblo. No soy ni de izquierda ni de derecha: soy de los de abajo y con ellos -- y con todos-- me propongo gobernar”.

Granma INTERNACIONAL aborda a Ollanta en un hotel de Lima donde se ha presentado ante la prensa extranjera, ávida de encontrarse con uno de los hombres más vilipendiados en la historia nacional pero que marcha al frente en las encuestas de opinión publica para las elecciones de este 9 de abril.

“Vengo, afirma, de una familia de agricultores quebrados que tuvo que salir del campo hacia la ciudad en desesperada búsqueda de supervivencia. La agricultura, la principal base económica y social en el Perú, ha sido atacada sin piedad. En muchos casos, los inmensos latifundios concedidos mediante falsas premisas incluyen a aldeas enteras de nativos que han sido esclavizados inhumanamente”.

“Un gobierno nacionalista reactivará la agricultura, le dará valor a la tierra, protegerá a los productores, les ofrecerá créditos financieros, promoverá su desarrollo cultural, científico y técnico, creara un seguro agrario, cuidara y desarrollara las fuentes de agua y las condiciones para que los del campo no tengan que emigrar y tugurizar las ciudades o cruzar las fronteras en busca de sustento en otras tierras. La agricultura es, sentencia Ollanta Humala, el pilar para el desarrollo del país”, y agrega: “Empezaremos por respetar el derecho de los mas pobres”’.

El candidato nacionalista pone énfasis en la protección del medio ambiente y agrega: “Apoyamos el Protocolo de Kyoto y daremos especial atención a la precaria situación del Medio Ambiente, a tenor de los acuerdos y esfuerzos de las Naciones Unidas”.

La educación es otro renglón que reclamara atención especial de un gobierno nacionalista. Es trágica la situación de 20 mil escuelas en las regiones altoandinas. Haremos un esfuerzo para dar educación a todos, eliminar el analfabetismo y garantizar el presente y el futuro del país.

“Yo voy a construir la dignidad de la gente y su orgullo de ser propietarios de su país. El pueblo peruano es el dueño de su patria: los trabajadores tienen derecho a recibir un sueldo digno que les permita mantener a sus familias y con respeto para la jornada de ocho horas –que ha sido derogada criminalmente”, dice.

Ollanta Humala advierte que un gobierno nacionalista revisara cuidadosamente, mediante los mecanismos legales del país, todas las concesiones otorgadas a inversionistas nacionales y extranjeros, actuara contra los prevaricadores y obligara a los que han estado evadiendo el pago de impuestos a abonarlos.

“Respetaremos la inversión extranjera aunque debe cumplir ciertos requisitos: generación de empleos –directos o indirectos—transferencias tecnológicas para el país, respetar sus obligaciones fiscales y proteger el medio ambiente.

“Los que cumplan estos requisitos no van a tener problemas –dijo el candidato nacionalista peruano, y agrego: “Vamos a consolidar la democracia, afirmar las instituciones y reafirmar el concepto de ciudadanía.

“Soy contrario al modelo económico neo-liberal. Queremos una economía al servicio del pueblo y nos sentimos solidarios con otros países latinoamericanos que intentan construir una agenda regional económica, social, energética y de protección al medio ambiente, todo en función del bienestar de nuestros pueblos, sin excepción.

En este sentido, Ollanta Humala precisa: “No voy a aceptar presiones de ningún país para discriminar contra otro país. No somos anti: somos pro, y queremos buenas relaciones con todas las naciones, incluyendo a Chile y Ecuador, nuestros vecinos, basadas en el respeto a nuestros derechos y a los de ellos. Tendremos una política de concertación y de dialogo.

“El pueblo peruano esta harto de la corrupción, de ver como la Ley se aplica selectivamente, a favor de los que ya todo lo tienen. Además, puntualiza el candidato presidencial peruano, existe actualmente una discriminación basada en la lengua. Muchos indígenas no saben español y ven como sus derechos les son conculcados sin que tengan siquiera la posibilidad de defenderse, porque su cultura pertenece a otro de los siete idiomas que se hablan en el país.

Ya para terminar, Ollanta Humala ojea un ejemplar de Granma INTERNACIONAL. “De vez en cuando, confiesa con una sonrisa, me gusta saborear un tabaco habano. A través de esta publicación, quiero –dice finalmente—enviar un muy fraterno saludo al pueblo cubano”.

El ex jefe del Programa 'Star Wars' dice que Cheney es el principal sospechoso de sept/11

El ex jefe del programa de Defensa anti misiles Star Wars bajo los Presidentes Ford y Carter ha declarado públicamente que la versión oficial de 9/11 es una teoría de conspiración y su principal sospechoso de la arquitectura del ataque es el Vicepresidente Dick Cheney.

Dr. RobertM.Bowman, ex Teniente Coronel., de la USAF (Fuerza Aérea de EEUU), que voló más de 101 misiones de combate en Vietnam. Recibió la medalla Eisenhower, el premio a la Paz George F. Kennan, la Medalla del Presidente para los veteranos por la Paz, la Medalla de Oro de la Sociedad de Ingenieros Militar (dos veces), seis Medallas Aéreas y docenas de otros premios y honores. Su Ph.D. (Doctorado) lo obtuvo de Caltech en Aeronáutica e Ingeniería Nuclear. Presidió a 8 grandes conferencias internacionales y es uno de los grandes expertos del país en Seguridad Nacional.

Bowman trabajó secretamente para el gobierno norteamericano en el proyecto Star Wars y fue el primero en acuñar ese mismo término en un memorándum secreto en 1977. Después que Bowman se dio cuenta que el proyecto desde siempre fue pensado para ser usado como una herramienta agresivo y no defensiva, como parte de un plan para comenzar una guerra nuclear con los soviéticos, él renunció al programa e hizo campaña contra él.

En una entrevista en el programa radial de Alex Jones Show, emitido a nivel nacional en GCN Radio Network, Bowman (en la foto más abajo) declaró que a lo menos si Osama bin Laden y Al-Qaeda estaba involucrados en sept 11 entonces el gobierno paró su propio accionar y permitió que los ataques se llevaran a cabo. Él dijo que es posible que la cadena de mando militar en su totalidad desconociera lo que estaba teniendo lugar y que fueron usados como herramientas por las personas manejaban los hilos detrás del ataque.

Bowman describió en líneas generales como los ejercicios de la mañana de sept 11 que simulaban el impacto de aviones en edificios de la costa oriental como una encubierta para engañar al desprevenido personal de la defensa aérea para no responder lo bastante rápido en detener el ataque.

"Los ejercicios que se realizaron esa mañana simulando lo mismo que estaba pasando en la realidad, confundieron de tal forma al personal de la FAA (Agencia Federal de Aviación) y al NORAD.... que ellos no supieron que era parte de la realidad y lo que era parte del ejercicio", dijo Bowman

"Pienso a las personas que planearon y llevaron a cabo esos ejercicios, son los que deben ser objeto de investigación."

Cuando se le preguntó si podría nombrar al principal sospechoso de ser el probable arquitecto detrás de los ataques, Bowman declaró, "Si yo tuviera que estrechar el círculo hasta una persona.... pienso que mi primer sospechoso sería Dick Cheney."

Bowman dijo que privadamente sus compañeros pilotos de guerra y no discrepaban con sus sentimientos sobre la historia real detrás de sept/11.

Bowman coincide que EE.UU. esta en peligro de transformarse en una dictadura y declaró, "Pienso que no existe nada más cerca del fascismo que lo que hemos visto últimamente de este gobierno."

Bowman atacó al Acta Patriótica diciendo que "ha hecho más para destruir los derechos de los norteamericanos que todos nuestros enemigos juntos."

Bowman desechó la Comisión sep/11 como un encubrimiento motivado políticamente con abundantes conflictos de interés, acusando, "La Comisión 9/11 omitió cualquier cosa que pudiese tener una pizca de sospechas o fuese embarazosa o que pudiese de cualquier forma desmejorar la conspiración oficial, de tal manera que fue una encubierta total."

"Se necesita una verdadera investigación, no del tipo de investigación falsa que nosotros hemos tenido con Comisión sept/11 y todo el resto de esa basura", dijo Bowman.

Cuando se le preguntó si los perpetradores de sept/11 estaba preparando la organización de otro ataque de falsas-banderas para reforzar su agenda, Bowman estaba de acuerdo que, "Puedo ver eso y espero que no puedan llevarlo a cabo, espero que ellos hayan sido prevenidos de hacerlo pero sé muy bien y claro que a ellos les gustaría tener otro evento."

El principal argumento de ataque contra Charlie Sheen ha sido que él no es lo suficientemente creíble para hablar sobre el tema de sept/11. Desde el principio hemos puesto adelante sólo a individuos sumamente creíbles para que ellos fuesen ignorados por los medios de comunicación del establishment. Profesores de Fisicas, ex-Consejeros de la Casa Blanca y Analistas de la CIA, el padre de las políticas de Reagan, el ex-Ministro de Defensa de Alemania y el ex-Ministro de Hacienda de Bush, todos ellos han hablado públicamente sobre sept/11, pero han sido ignorados por igual por la mayoría de la prensa del establishment.

¿Serán también las declaraciones de Robert Bowman desechadas mientras los principales medios de comunicación desprestigian el movimiento por la verdad de sept/11 como una actividad de una minoría marginal?

Bowman es actualmente candidato al Congreso por el Distrito 15 de Florida.

Original en:

http://www.prisonplanet.com/articles/april2006/040406mainsuspect.htm

Traducción:

Animalweb



Ecuador: Carta de Blanca Chancoso sobre declaraciones devocero gubernamental contra Venezuela. .

A propósito de las recientes declaraciones del Secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, en las que involucra al Gobierno de Venezuela en las últimas movilizaciones populares en contra del TLC. El vocero Enrique Proaño, presentó como «prueba» el viaje de la líder indígena y de la delegación ecuatoriana al VI Foro Social Mundial y II Foro de las Américas, realizados en Caracas. Blanca Chancoso responde al funcionario. (Nota de ALTERCOM)

______________________________________________________________

CARTA ACLARATORIA DE BLANCA CHANCOSO
A LA OPINIÓN PÚBLICA


Por el respeto que ustedes se merecen, me veo en la obligación de responder a las irresponsables, trastornadas y monotemáticas declaraciones del Secretario de Comunicación Enrique Proaño, en las que culpa por las últimas masivas protestas, al Gobierno Nacional de Venezuela y a tres veinteañeros españoles, de origen vasco, declaraciones que YA han sido desmentidas por el Canciller de la República, Dr. Francisco Carrión Mena.

En mi calidad de Coordinadora de la Secretaria Operativa del Foro Social Mundial, capítulo Ecuador, y como militante del movimiento indígena, viajé, PÚBLICAMENTE, junto a 500 compatriotas de la CONAIE y otras Organizaciones sociales ecuatorianas, al VI Foro Social Mundial y II de las Américas, realizados en Caracas, Venezuela. Asistimos 100.000 ciudadanas y ciudadanos de TODOS los países del Mundo, junto a personalidades de talla universal. Ningún ser es tan bobo, señor Proaño, para creer que estos enormes Foros Mundiales se han reunido para «tumbar» a un gobiernito transitorio que tiene tan sólo el 7% de credibilidad, según conocidas encuestas.

Para información del desinformado Secretario: los Foros anteriores se realizaron en Quito-Ecuador, Porto Alegre-Brasil, Mumbay-India y en Karachi-Pakistán. Entonces, para ser coherentes con el «pensamiento» del Secretario: o el gobierno ecuatoriano es también responsable de las protestas y desacuerdos internos que se dieron en los distintos países, cuyos ciudadanos participaron en el Foro de Quito, o los gobiernos de Brasil, India y Pakistán también están bajo sospecha, como responsables de las protestas contra el TLC en el Ecuador.

Previamente, y en este mismo año, también estuve, PÚBLICAMENTE, en Argentina en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre Presidencial de las Américas, y en Bolivia, en la posesión del hermano y compañero Evo Morales como Presidente de su país.

Estos viajes, los he realizado haciendo uso de mis derechos ciudadanos y humanos. Debe saber el infortunado funcionario que los indígenas, los negros y los pobres también tenemos derecho a viajar a otros países que no necesariamente sean los Estados Unidos. He ejercido, a pesar del señor Proaño, la diplomacia ciudadana. Es más honroso representar a un pueblo digno y originario, como lo hago yo, que hablar a nombre de los intereses de patrones extranjeros, como lo hace él.

Afirmo categóricamente que mi viaje a Venezuela constituye un honor para mi persona. No me ofende que lo publicite este cobrador del erario nacional. Me molesta la proterva intención con la que maneja el hecho.

Pero aún más importante, es que el Secretario nos avergüenza a las ecuatorianas y a los ecuatorianos. Y es que, mientras el vocero del palacio de gobierno calumnia al pueblo y al gobierno venezolanos, nuestros compatriotas, con el agua hasta el cuello, recibieron como única ayuda, en estos días, la que llegó de Venezuela (¡80 toneladas, señor Proaño! ¿Cuántas, desde su alta función, ha gestionado usted?). O, mientras miente Proaño, más de un millar de pobres han recobrado su visión gracias a la solidaridad venezolana y cubana, sin que les cueste un centavo a ellos o al fisco.

El señor Proaño debe limitarse a desempeñar las obligaciones de funcionario público, que la Ley le asigna. y no emprender como un canciller en funciones. Nunca debe olvidar su salario es pagado con dineros del pueblo para que cumpla sus funciones. Por este motivo, como ciudadana, le pido que:

1. Informe, con precisión, el artículo de la Constitución en el que se criminaliza el viajar a Venezuela.

2. Informe con exactitud, bajo qué orden presidencial (sólo el Presidente es el que dirige la política exterior) o bajo qué consigna y de quién, arremete alocada e irresponsablemente contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. ¿Busca acaso Proaño la ruptura de relaciones diplomáticas con el País de Guaicaypuro, Sucre y Bolívar?

3. ¿De ahora en adelante, serán perseguidos los ciudadanos que viajan a Venezuela? Esta información será clave para el 1?000.000 de ecuatorianos y sus descendientes, que residen en Venezuela, y sus familiares.

5. Que, con la misma acuciosidad que ha demostrado frente al grupo que salió a Venezuela, nos dé a conocer la lista de las personas que viajaron a los Estados Unidos, a propósito del TLC, antes de las marchas, conciertos y campañas mediáticas a favor de la firma de ese tratado.

6. En aras de recobrar la credibilidad, indispensable para gobernar, creo que es necesario que el Secretario de Comunicación, de forma clara y veraz, diga al país su alineamiento frente a la firma del TLC. Esta ratificación permitirá entender que la campaña INFORMATIVA, que supuestamente dirige el señor Proaño, financiada con dinero público, es en realidad de PROPAGANDA a favor del TLC. En su lugar abramos un debate en el que los proponentes, los informadores, tengan una posición ética, y el gobierno transparente todas las negociaciones.

Espero que el Presidente de la República, por el bien del país, remueva al mal funcionario, cuyas declaraciones impertinentes distraen el trabajo del Canciller al tener que enmendar, permanentemente, estas colosales meteduras de pata, que afectan las buenas, excelentes, históricas relaciones con Venezuela.

Para terminar esta Carta necesaria, le reitero al desinformador desinformado, que los indígenas, y el pueblo del Ecuador, en su mayoría, no queremos que se firme el TLC en la penumbra o que se subaste a Nuestra Patria. Exigimos la caducidad del violado contrato con la petrolera OXY, el fin del involucramiento en el Plan Colombia con la salida de las tropas extranjeras que ocupan la Base de Manta, y, estamos convencidos -nosotros sí- en la necesidad de REFUNDAR este País a través de una Asamblea Constituyente, Originaria y verdaderamente Democrática.

Atentamente,

BLANCA CHANCOSO
Cedula de ciudadanía 170410079-9
Quito, 8 de Abril de 2006

Nadie en el mundo ha hecho lo que Cuba por los niños afectados en Chernobil

[ucrania_p]
Poliachenko durante una visita anterior a Cuba.
Foto: Vitrim
ARSENIO RODRÍGUEZ

“La ayuda sistemática y de gran envergadura que Cuba brinda a los niños afectados por la tragedia de Chernobil no lo ha hecho ninguna otra nación del mundo”, aseguró el doctor Yuri Poliachenko, ministro de Salud Pública de Ucrania, quien efectuó una breve visita a nuestro país.

“Es cierto que existen varios programas de ayuda a esos niños, pero ninguno es sistemático ni tan grande”, precisó el Ministro, quien fue portador de un mensaje de agradecimiento del Gobierno de su país al Presidente Fidel Castro y al pueblo cubano, con motivo del aniversario 20 de la catástrofe.

“En lo personal esta colaboración está en mi corazón. Trabajé hace una década durante dos años como director por la parte ucraniana del Campamento ubicado en Tarará. En mi calidad de médico valoro altamente la ayuda que reciben nuestros niños”, destacó.

Más adelante, Poliachenko precisó que son más de 18 000 los infantes que han recibido atención médica: “Francamente, muchos de ellos salvaron sus vidas gracias a Cuba”.

Recordó el visitante que cuando la catástrofe, tanto en Cuba como en Ucrania se vivían periodos económicos difíciles. “Sin embargo, Cuba fue el primer país que extendió su mano hermana y brindó ayuda”.

“Para mi Ministerio es muy fácil valorar este aporte. Más de la mitad de esos niños se recuperaron y un tercio mejoró su salud, aunque desde el punto de vista humano es imposible calcular el valor”.

Finalmente, el titular de salud de Ucrania se refirió a las perspectivas de las relaciones. “Durante las conversaciones abordamos el incremento de las empresas mixtas que fabrican vacunas en Ucrania con tecnología cubana”.

“Hace unos días, el Gobierno de Ucrania adoptó el financiamiento del programa de atención a los niños ucranianos en Cuba. Acordamos reunirnos con los cubanos en octubre durante la comisión mixta bilateral, agregó.

Embajador USA provoca a Chávez haciendo "caridad" en los barrios y recibe huevazos

[5_embaj_yanqui_venez_c_p]
El embajador s William Brownfield haciendo actos de "caridad" en Caracas, que los bolivarianos califican como acto de provocación contra el gobierno de Chávez (obsérvese el "obsequio" envuelto en la bandera de EEUU) .
IAR-Noticias 08-Abr-06. - Desde hace tiempo que desde los sectores de la militancia bolivariana en Caracas se está denunciando que el embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, viene realizando campañas con visitas y ayudas "caritativas" a barrios pobres con la evidente intención de desprestigiar al gobierno de Hugo Chávez.

Los bolivarianos señalan que, en una actitud provocativa, el embajador suele realizar actos públicos con fines "caritativos", así como encuentros con líderes comunitarios, incluso en zonas pobres ampliamente cubiertas por los programas sociales del presidente Chávez.

Esas visitas programadas -sostienen los chavistas- no tienen como finalidad ayudar a los pobres, sino mostrar en la prensa que en Venezuela hay mucha pobreza y que el gobierno bolivariano se desentiende de los pobres.

La campaña, realizada por el propio embajador -señalan los militantes bolivarianos- encaja en uno de los ejes de la táctica del Departamento de Estado consistente en atacar a Chávez diciendo que dilapida el dinero del petróleo en sus "proyectos políticos" y no en canalización de ayuda a los pobres.

Parece que a ese "marketing anti-Chávez" el embajador Brownfield lo venía desarrollando desde hace tiempo, hasta que la militancia bolivariana resolvió neutralizar sus operaciones de prensa por medio de una original estrategia de ataque: el bombardeo con huevos y tomates.

Desarrollando esa táctica de defensa un grupo de militantes bolivarianos lanzó huevos y tomates cuando Brownfield (acompañado de una caravana y de una poderosa escolta) visitaba unas instalaciones deportivas en una barriada del oeste de la ciudad para donar guantes y bates a un equipo infantil de béisbol, afiliado al equipo estadounidense de grandes ligas Orioles de Baltimore.

Exagerando el incidente (donde no hubo ningún herido), el Departamento de Estado oficialmente describió el hecho (bombardeo con huevazos) como un "atentado", a la vez que expresó su "preocupación" de que vuelva a repetirse.

El portavoz de la delegación estadounidense, Brian Penn, dijo que la escolta policial venezolana no intervino siquiera cuando los manifestantes arremetieron con golpes, patadas y proyectiles contra el automóvil que transportaba al embajador William Brownfield.

"Fuimos atacados por estos motociclistas que arrojaban frutas y vegetales", dijo Penn. "Estaban golpeando los vehículos, incluido el del embajador, mientras conducían. No había nadie que los detuviera".

Según el portavoz de la Embajada de EEUU, Brian Penn, un grupo de manifestantes gritó en contra de la presencia del diplomático e impidió durante media hora que saliera del lugar.

Penn precisó que el líder de los manifestantes se presentó como un funcionario de la Alcaldía Mayor, y señaló a Brownfield que debía abandonar las instalaciones deportivas porque no tenía autorización para estar en ellas.

Precisando el "ataque", Penn señaló que al paso de la caravana diplomática, de cuatro vehículos, los manifestantes lanzaron huevos, tomates, lechugas y cebollas, y también golpearon los vehículos, precisó.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, expresó, en su rueda de prensa diaria, su preocupación "sobre cualquier incidente que pueda afectar a la seguridad del personal de nuestra embajada, incluido el embajador",.

"Creemos que es una responsabilidad muy importante de cualquier gobierno colaborar con la Embajada de Estados Unidos para asegurar que nuestro personal esté protegido de la manera que esperamos, de una forma parecida a como trabajamos nosotros con las embajadas en EEUU", señaló.

Fue la tercera vez en tres semanas que Brownfield se encontró con los militantes bolivarianos, quienes en otras oportunidades, ya habían quemado neumáticos y banderas estadounidenses en repudio de las actividades provocadoras del embajador .

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sufrido un notable deterioro en los últimos 18 meses.

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó a Washington de planear una invasión a su país y aseguró que Washington estuvo detrás del fallido golpe de estado en el 2002.

El gobierno imperial de Bush rechazó las acusaciones y señaló que Chávez está desmantelando sistemáticamente la democracia de Venezuela y ha utilizado los ingresos del petróleo para comprar influencia política en América Latina.

Los bolivarianos señalan a estas acusaciones como parte de la campaña permanente que realizan el Departamento de Estado y la CIA para preparar el terreno a una nueva maniobra golpista contra Chávez, como siempre, desarrollada en varios frentes a la vez.

Y entre las cuales señalan a las provocativas incursiones de Brownfield por los barrios pobres de Caracas.

Para los observadores, el incidente (de los huevazos) , aunque menor, sigue sumando tensión a unas relaciones que siguen empeorando.

LLegan primeros vagones a Charallave

[p4070001_p][spacer]
[_p] Charallave recibió con júbilo la llegada de los tres primeros vagones del sistema ferroviario Ezequiel Zamora, en el acto estuvieron presentes además de la población vecina, miembros de la Misión Cultura, el Gobernador del Estado Miranda Diosdado Cabello, el Ministro de Infraestructura Ramón Cañizales, el Presidente del Instituto Nacional de Ferrocarriles (IAFE), Ing. Angel Garcia Ontiveros, La Alcaldesa del Municipio Cristóbal Rojas, Marisela Mendoza de Brito y el Diputado a la Asamblea Nacional Iván Brito, entre otros.

La comunidad expresó su entusiasmo, al ver que su sueño se acerca cada día a la realidad, como lo es poder desplazarse en pocos minutos hasta Caracas.

El sistema comenzará en periodo de prueba en el mes de agosto y será inaugurado el 15 de Octubre por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

(Audio) Cuba: Convocan a Taller Latinoamericano La Radio Alternativa

La asociación AHS organización que agrupa a los jóvenes escritores y artistas de Cuba y el capitulo red de redes en defensa de la humanidad, invitan entre los días 4 y 7 de mayo al taller La radio Alternativa en defensa de la Humanidad.

Más información en audio anexo.

Escuche información

Rechazo de EE.UU. a integrar CDH genera comentarios

Ginebra, 8 abr (PL).- El anuncio sobre la intención de Estados Unidos de no formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, ha abierto espacio a las especulaciones, tanto aquí como en la sede principal de ONU, en Nueva York.

Estados Unidos no será candidato para ocupar una banca en el CDH, en mayo próximo, anunció el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Según dejó claro el vocero, el gobierno de George W. Bush "no boicoteará el nuevo Consejo", de 47 miembros, creado el pasado 27 de marzo como sucesor de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos.

En otra decisión también inesperada, Washington se opuso con su voto al proyecto de resolución que dió lugar al CDH, luego de haber figurado entre los principales promotores de esa iniciativa.

Las autoridades estadounidenses consideran que el nuevo órgano "no reforma lo suficiente" a la ya desaparecida Comisión ginebrina.

Quiere esto decir que "Estados Unidos no participará en las primeras elecciones del Consejo de Derechos humanos, previstas para el 9 de mayo", dijo McCormack.

El funcionario aclaró que aunque Washington considera que el CDH "no ofrece suficientes garantías de independencia", apoyará las candidaturas de países que considere dignos de pertenecer.

El legislador demócrata Tom Lantos, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó de escandalosa la determinación.

José Díaz, un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó aquí que Washington prometió colaborar "desde afuera" para el fortalecimiento del nuevo órgano.

El propio funcionario opinó que la decisión de la Administración estadounidense causó decepción, aunque algunos la aplaudieron.

En el llamado grupo occidental, en el que se encuentra Estados Unidos, la mayor parte de los miembros de la Unión Europea, además de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ya hay más aspirantes que los asientos que le corresponden (siete).

Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Portugal y Suiza, ocho en total, anunciaron oficialmente sus aspiraciones en ese conglomerado.

Africanos y asiáticos tendrán 13 asientos cada uno, seis Europa oriental y ocho América Latina y el Caribe.

Los 47 miembros del Consejo serán elegidos en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, mediante sufragio secreto y por el sistema de mayoría simple (96 votos). La primera sesión será el 19 de junio, en Ginebra.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la canadiense Louise Arbour, dijo aquí, respecto al CDH, que "su credibilidad requiere acciones rápidas en asuntos vitales, y la toma de medidas urgentes para asegurar que no haya una brecha en la protección de los derechos humanos".

Fuentes diplomáticas consultadas respecto a la determinación de Estados Unidos comentaron, sin entrar en detalle, que "pudiera ser una maniobra para dejarle el paso libre a poderosos aliados, y trabajar con estos sus intereses".

Es, además, "una manera sutil de dejar sentado su disgusto con el nuevo Consejo", dado que el proyecto original presentado por Washington no prosperó tal y como fue diseñado.

"Ellos tratan de dar una posición constructiva, pero están resentidos", indicaron fuentes independientes.

El proyecto para la creación del Consejo de Derechos Humanos contó con el voto favorable de 170 de las 191 naciones que forman parte de ONU. Estados Unidos, Israel, Islas Marshal y Palau, lo hicieron en contra.

Bolivia se integra a Telesur

[telesur_p]
Sigue creciendo Telesur
Foto: AP
Con la firma de una Carta de Intención, el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, y el Presidente de Telesur, Andrés Izarra, formalizaron la participación del Estado boliviano como socio accionista de Telesur.

El documento definitorio lo suscribirán los mandatarios Evo Morales y Hugo Chávez en el próximo encuentro presidencial, el 18 de abril, en la ciudad de Asunción, Paraguay. Bolivia, como socio accionista con una participación inicial del 5 por ciento, formará parte del Consejo Directivo de Telesur, junto a Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay, en el grupo de países fundadores de este poderoso instrumento informativo y cultural de la integración latinoamericana.

Avanzan investigaciones sobre el asesinato del fotógrafo Jorge Aguirre

Caracas, 07 Abr. ABN (Anaís Pérez).- Como parte de las investigaciones de los cuerpos de seguridad sobre el asesinato del fotógrafo Jorge Aguirre
fue identificado el modelo de la moto en la que se trasladaba el homicida.

Así lo señaló el fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, quien agregó que sobre este caso hay tres nuevos testigos que declararon este viernes en los tribunales.

Rodríguez informó que también se está confrontando el retrato hablado del asesino con distintas fotografías de personas que pudieran haber sido las que participaron en el hecho.

El fiscal indicó que de igual forma se están reactivando en el vehículo las posibles huellas del homicida, quien se apoyó en el carro donde iba a bordo Aguirre.

'Está claro que efectivamente se apoyo en el automóvil, y estamos reactivando todas las huellas en el mismo', recalcó el alto funcionario.

No esta descartado que la motocicleta que usaba el homicida pertenezca a algún cuerpo de seguridad, manifestó el fiscal Rodríguez.

Sobre los casquillos recogidos una vez que el sujeto disparó contra el reportero muerto, indicó que la recuperación de los mismos es parte de la investigación.

Aclaró que quienes entregaron esos casquillos no todos son funcionarios policiales, hay también civiles.

EEUU acusa a Venezuela de complicidad en ataque a embajador

[carro_brownfield_p]
Fuera golpista! Simpatizantes del presidente Chávez arrojaron huevos a la caravana Brownfield
Foto: AP
El Departamento de Estado de EEUUacusó a funcionarios de Caracas de complicidad en un ataque al auto del embajador de Estados Unidos, ocurrido en la capital venezolana.

El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, convocó al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, a las oficinas del Departamento de Estado y le dijo que Venezuela violó un tratado internacional que exige que los países anfitriones garanticen la seguridad de los diplomáticos extranjeros, señaló el vocero del Departamento, Sean McCormack.

El incidente “evidentemente fue justificado por el gobierno local”, dijo McCormack.

Activistas pro gubernamentales arrojaron frutas y vegetales al auto del embajador William Brownfield y un grupo de motociclistas persiguió la caravana de autos del diplomático, en ocasiones golpeando el auto con sus puños.

McCormack informó que funcionarios del gobierno local entregaron refrigerios a los agresores.

Brownfield participaba en una ceremonia en un estadio en Caracas, un evento que incluía el regalo de equipos de béisbol para niños.

McCormack dijo que fue el cuarto atentado respaldado por el gobierno venezolano con el fin de intimidar a los diplomáticos estadounidenses en Venezuela. Los otros tres ocurrieron en las últimas semanas.

“No nos intimidarán”, afirmó McCormack.

De acuerdo con McCormack, Burns advirtió a Álverez que podrían ocurrir “consecuencias diplomáticas graves entre nuestros países” si ocurre un nuevo incidente.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado notablemente en los últimos 18 meses. El presidente venezolano Hugo Chávez ha acusado a EEUU de planear una invasión a su país y asegura que Washington estuvo detrás de un fallido golpe de estado en el 2002.

El gobierno del presidente Bush ha rechazó las acusaciones y acusa a Chávez de desmantelar sistemáticamente la democracia venezonana para tener influencia en América Latina.

Dip. Alberto Castelar: Ley de Identificación blinda la cedulación “express”

[castelar_p]
La cedulación masiva no hace daño, según el diputado Alberto Castelar
Foto: CARLOS MEZA/ARCHIVO
La llamada cedulación “express” no busca “inflar” indiscriminadamente el Registro Electoral (RE), sino hacer justicia con los ciudadanos venezolanos excluidos del sistema de identificación nacional, según el criterio del presidente de la Subcomisión de Régimen Político y Asuntos Institucionales de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Alberto Castelar.

El parlamentario explica que en respaldo a ese acto de justicia, la nueva Ley Orgánica de Identificación, aprobada ayer por el Legislativo, contempla que el Ministerio del Interior y Justicia, en combinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de las zonas educativas; el Ministerio de Participación Popular, los nuevos Consejos Comunales y otras organizaciones de la sociedad civil promuevan campañas de cedulación e inscripción simultánea en el Registro Electoral, “en beneficio de la participación y la democracia”.

Castelar aclara que la batuta de dichas campañas la llevará Interior y Justicia y los otros órganos serán de apoyo a la organización de las jornadas de trabajo. Aseguró que la nueva ley garantiza la inmediatez en la cedulación y la inscripción en el RE, a través de una tecnología, que permitirá la simplificación de estos trámites.

“Todo lo que vaya en beneficio de que la gente tenga sus documentos, no puede ser dañino, ni ilegal.

Además, la supervisión de estos procesos es eficiente”, dijo.

Gobernación de Anzoátegui destinó 118 millardos de bolívares en materia de seguridad

El Primer mandatario regional, Tarek William Saab, mencionó que durante el año 2005, la inversión y presupuesto fue de Bs. 42 millardos de Bs, mientras que en el año en curso se están ejecutando Bs. 76 millardos; aspecto que refleja el impulso efectuado por el Gobierno de Anzoátegui en el resguardo de sus habitantes, dado que en el año 2004 la pasada gestión del ex gobernador, David De Lima, apenas había desembolsado Bs. 15 millardos

Barcelona, 08 de abril, (Prensa Gobernación Anzoátegui).-

En este sentido, Tarek aprovechando la visita a la entidad del Ministro de Comunicación e Información (MCI) y director de organización y política electoral del Comando Táctico Nacional del MVR, Willian Lara, anunció ante los medios de comunicación los alcances realizados por el Ejecutivo regional en reivindicar y reestructurar la organización policial estadal.

El Primer mandatario regional, mencionó que durante el año 2005, la inversión y presupuesto fue de Bs. 42 millardos de Bs., mientras que en el año en curso se están ejecutando Bs. 76 millardos; aspecto que refleja el impulso efectuado por el Gobierno de Anzoátegui en el resguardo de sus habitantes, dado que en el año 2004 la pasada gestión del ex gobernador, David De Lima, apenas había desembolsado Bs. 15 millardos, dejando una deuda sustancial en el pago de salarios a los efectivos policiales.

"Esto revela el interés que tenemos como gobierno regional de promover el tema de la seguridad y resolver de manera definitiva la inseguridad, prueba de esto el descenso del tercer lugar al noveno en materia de delictividad, por eso estamos adquiriendo nuevas patrullas, dotación de equipos e ingreso de nuevos funcionarios, concentrándonos en la disposición de invertir y ejecutar un presupuesto en pro de la seguridad, nunca visto en el estado Anzoátegui", enfatizó Tarek.

A su vez, resaltó que otro de los logros llevados a cabo, radica en el proceso de depuración de la policía, emprendido con la expulsión y puesta a la orden de la fiscalía de alrededor de 400 gendarmes, además del ingreso de 1.100 nuevos funcionarios, que ponen a la disposición de la seguridad del pueblo de Anzoátegui de unos 3.600 funcionarios, siendo la meta elevar este número a 6.600 policías.

Repotenciación de la fuerza policial

El dignatario estadal, destacó que próximamente será aprobado un crédito adicional de 4 millardos de bolívares, de los cuales un millardo será destinado para la dotación de equipos y la adquisición de una importante flota de vehículos modelo Tiuna, adaptados para los trabajos de fuerza policial; así como de unos Bs. 2.500 millones para el tema de la salud y Bs. 500 millones para ornato y paisajismo.

Mayor compromiso ético

Entretanto, el titular del Ministerio de Comunicación e Información (MCI), Willian Lara, se refirió a la competencia del Ministerio Público y otros entes gubernamentales para establecer mecanismos como la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, sobre todo en materia de secuestro, revisión de los beneficios procesales, la pronta aprobación de la Ley de la Policía Nacional, acciones que vendrían a trabajar de forma mancomunada con los cuerpos vigentes siempre dentro del marco constitucional.

Asimismo cuestionó "la perversa tendencia de jugar con el dolor humano para socavar el gobierno venezolano", emprendido por algunos medios de comunicación social en el caso que sacude a la sociedad nacional, representado en el asesinato de los hermanos Faddoul, el chofer Miguel Rivas, el empresario Filipo Sindoni y el reportero gráfico Jorge Aguirre.

-Los viudos y viudas del 11 de abril de 2002 intentaron cabalgar el dolor de la familia venezolana por estos hechos desgarradores, como el secuestro y asesinato de los hermanitos Faddoul, de Miguel Rivas, Filipo Sindoni, y el Jorge Aguirre, comportándose estos señores, viudos de la Cuarta República, de manera anti-ética en el tratamiento de la información; sin embargo frente al intento de reproducirse las viejas practicas de 2002 y 2003, se impuso la conciencia democrática de nuestro pueblo", expresó Lara.

El ministro Lara realzó las palabras emitidas por la señora Gladys Diab de Faddoul (madre de los niños secuestrados y posteriormente asesinados), en un programa de entrevistas matutino de RCTV, donde la progenitora de los hermanitos Faddoul recomendaba a los medios a no tergiversar ni politizar su dolor.

-Esta fue una cátedra de periodismo en cuanto a que debe realizarse el ejercicio del periodismo, comprometido con el pueblo, y no con la empresa de comunicación, gobierno u poder interno de la sociedad, puesto que el vinculo del periodista es con el pueblo, y ese vinculo se realiza por la vía de la divulgación plena de la verdad, contenida en el hecho noticioso", finalizó Lara.

Producto del momento estelar que enfrenta el país, motivado por el dolor causado en las familias venezolanas en vista de los recientes sucesos acaecidos en manos del crimen organizado, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, reafirmó este sábado su compromiso en ser aliado indiscutible en el combate a la delincuencia a escala nacional, es por ello que informó sobre la inversión de 118 millardos de bolívares, que en materia de seguridad ha destinado la gestión regional desde el año 2005 hasta la fecha.

Cicpc tiene huellas de homicida de Aguirre

El fiscal general, Isaías Rodríguez, aseguró que las huellas dactilares del hombre que mató a Jorge Aguirre quedaron impresas en el vidrio trasero en el lado del conductor del vehículo de El Mundo, pues durante la persecución el sujeto se apoyó del auto

Víctor Escalona
Jesús Gerardo Hernández

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, informó anoche al vespertino El Mundo que las huellas dactilares del hombre que mató al reportero gráfico Jorge Aguirre, quedaron impresas en el vidrio trasero del lado del conductor del vehículo, pues durante durante la persecución el sujeto se apoyó del auto.

Eso significa que en las próximas horas el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas podría ubicar al homicida del reportero de la Cadena Capriles. Las declaraciones fueron dadas depués del encuentro que fue realizado en al Asamblea Nacional, donde se instaló la mesa técnica contra el crimen y la violencia.

Según el fiscal Isaías Rodríguez, el modelo de la moto que utilizó el homicida del reportero gráfico Jorge Aguirre ya fue identificado, pero por ahora se descarta que pertenezca a un organismo público. El alto funcionario informó igualmente que el retrato hablado del asesino de Aguirre ya fue confrontado con tres testigos.

Rodríguez aseguró que esta situación podría facilitar la captura del responsable en los próximos días. Según el fiscal general, los casquillos que presuntamente fueron recogidos en el lugar por un funcionario de la Policía de Caracas y otro del cuerpo de Vigilancia de Vías Expresas (Vivex), realmente fueron entregados al Cicpc en Santa Mónica por civiles.

El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, también refiró al crimen de Aguirre y declaró que “la hipótesis que se maneja es que este asesinato haya sido utilizado por algunos elementos que han estado asociados a un proceso de desestabilización, como forma para generar una convulsión mucho mayor. Lo estamos manejando, pero hasta ahora no tenemos elementos para decir que eso haya sido así”, explicó.

# Verifican Versiones Los investigadores del Cicpc, adscritos a la Subdelegación de Santa Mónica, no han parado de verificar informaciones desde que abrireron la averiguación, ya que son múltiples los testimonios que dan cuenta de quién podría ser el hombre que mató a Aguirre.

Las últimas versiones que se tratan de verificar se refieren a la posibilidad de que el homicida sea un escolta de alguna personalidad o dirigente político que hace vida pública en Caracas. Desde hace dos días los pesquisas quieren verificar si se trata de algún miembro de un grupo motorizado que estuvo manifestando durante el día que murió el reprotero Aguirre.

Los pesquisas quieren revisar todas las fotos y videos de los motorizados que estuvieron frente a la Universidad Central; en la avenida Urdaneta; además del Oeste y Centro de Caracas. Las fotos son enviadas por personas que estaban en estos sitios con cámaras digitales.

Ministro Chacón aseguró que caso Sindoni está parcialmente esclarecido

Maracay, 08 Abr. ABN (Ingrid Calzadilla).- El Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, afirmó en rueda de prensa este sábado que el caso del homicidio del empresario de origen italiano, Filippo Sindoni, se encuentra parcialmente esclarecido.

'Existen seis personas detenidas por este hecho, además esperan la captura de otras tres, cuyos retratos hablados fueron elaborados por los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas', confirmó Chacón.

El titular de Interior y Justicia realizó la reconstrucción de los hechos, desde el rapto de Sindoni, el martes 28 de marzo en horas de la noche, en la avenida Las Delicias de Maracay, hasta que fue ultimado a las 03:00 de la mañana en el sector Agua Salada de Carora, estado Lara.

Los detenidos corresponden al nombre de Joao De Jesús Miguelangue, (24), Joao De Jesús Carlos Manuel (26) y Costa Márquez Joao Pablo (35) de nacionalidad portuguesa; además del subcomisario de la Policía de Aragua, Víctor José Contreras Belisario, (31), Lamuño Flores Rafael Orlando, y José Alejandro Pestana Martínez, (23).

Chacón indicó que en este hecho se maneja como móvil, el secuestro atípico, ya que nunca hubo comunicación entre los raptores y la familia Sindoni, para solicitar rescate.

Aunque, explicó, 'también se presume que se trata de un secuestro bien planificado por parte de expertos'.

En tal sentido, dijo que las pesquisas señalan que el grupo delictivo que raptó a Sindoni lo sacaría hacia Colombia, y desde ese país, negociarían la liberación, razón por la cual, se presume que los plagiarios negociarían al empresario italiano a grupos guerrilleros o paramilitares colombianos.

También se maneja como hipótesis la relación comercial entre el grupo empresarial Sindoni y las empresas que manejaban los ciudadanos detenidos de origen portugués, aunque, esta conjetura aún se esta investigando.

Señaló que existen elementos que permiten afirmar que el grupo portugués participó en la planificación y ejecución del secuestro y homicidio del empresario de origen italiano, razón por la cual, De Jesús Miguelangue, Joao De Jesús Carlos Manuel y Costa Márquez Joao Pablo, serían los autores intelectuales del hecho.

Chacón señaló que otra línea de investigación apunta hacia elementos extranjeros que pretenden desestabilizar el país, con la ejecución de una ola de secuestros y asesinatos de hechos importantes, sin embargo, los cuerpos policiales no manejan elementos de convicción que corroboren esta hipótesis.

Según las pesquisas del CICPC, Víctor José Contreras suministró los uniformes policiales a dos individuos que raptaron a Sindoni, entre los cuales esta identificado José Alejandro Pestana Martínez, quien, haciéndose pasar por uniformado de Poliaragua, montó la alcabala utilizada para el secuestro.

Contreras fue quien abrió paso al vehiculo utilizado para raptar al empresario Filippo Sindoni, quien fue llevado a una residencia ubicada en el sector Flor Amarillo del estado Carabobo, donde se presume que fue cambiada la vestimenta de la víctima

La vivienda es propiedad de Lamuño Flores, ex funcionario de la Policía de Carabobo, quien fue beneficiado con una medida cautelar sustitutiva de libertad en la audiencia de presentación celebrada el viernes 07 de abril en el tribunal quinto de control del estado Aragua, a cargo de la juez Janet Rojas.

El ministro señaló que la ropa de Sindoni tenía rastros de pelo de un canino mestizo, que se encontraba en la vivienda situada en el sector Flor Amarillo del estado Carabobo.

Por el caso Sindoni están involucrados cuatro vehículos; Toyota Yaris, matricula GAK-28k, color blanco, Chevrolet Caprice GBA-089, color vinotinto, Honda Accord, DAC-61A, Mazda MOD.626NMV, BAJ-09L, a los cuales se les han practicado las experticias necesarias.

Se determinó que el vehiculo Toyota Yaris, implicado en el secuestro del empresario, es propiedad del ex Policarabobo, Orlando Lamuño Flores. En este vehiculo aguardaba uno de los plagiarios que luego tomó el mando del vehiculo Honda Accord, propiedad de Sindoni, utilizado en el secuestro.

Chacón también refirió que existen tres personas solicitadas, una de ellas tenía la misión de abrir el paso hacia Barquisimeto, otra persona que lo acompañaba, y un tercer elemento de origen colombiano, que, aparentemente, sería quien realizaría la negociación del secuestro desde Colombia.

El Ministro Jesse Chacón aseguró que los casos de secuestro y homicidio del empresario Filippo Sindoni y los hermanos Faddoul no guardan relación entre si, pues se trata de grupos delictivos diferentes.

Heinz Dieterich: Consejos Comunales son la base del Socialismo del siglo XXI

Caracas, 08 Abr. ABN.- Los Consejos Comunales representan el verdadero espacio de participación y poder popular, no sólo en Venezuela sino en cualquier parte del mundo, y por tal razón éste debe servir como vinculación orgánica de los pueblos, más allá del intercambio cultural.

Así lo considera el investigador Heinz Dieterich quién ofreció una charla
al personal de la Corporación de los Andes (Corpoandes) en San Cristobal, capital de estado Táchira.

Además, puntualizó la importancia de formar sólidos cuadros medios en los grupos progresistas y revolucionarios. 'El Bloque Regional de Poder tiene una importancia estratégica protagónica como defensa ante el embate del imperialismo', reflexionó.

Sobre el Socialismo del Siglo XXI, que impulsa el presidente Hugo Chávez, remarcó que es producto del progreso histórico de esta corriente política del pensamiento.

Recordó que el socialismo, hasta ahora, ha tenido varias etapas: el cristiano, el utópico, el científico y el real.

El sociólogo alemán-mexicano reconoció que el Foro Social Mundial celebrado en Caracas, Venezuela, ofreció una tribuna ejemplar para que el lider de la revolución bolivariana elevara a nivel mundial su propuesta de desarrollar un socialismo del siglo XXI.

Finalizó la charla subrayando la importancia de que los grupos revolucionarios, progresistas, campesinos, obreros e indígenas, manejen la tecnología y, en especial internet, como herramienta de comunicación e información.

Citgo realizó asamblea en Nueva York con beneficiarios de combustible

Caracas, 08 Abr. ABN. (Mariaemilia Reyes).- La petrolera venezolana Citgo Petroleum Corporation se reunió en Nueva York con más de 200 beneficiarios del programa de combustible subsidiado para las comunidades con menores recursos de los Estados Unidos.

En una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de Citgo, Félix Rodríguez, señaló que la asamblea sirvió para medir los alcances del programa energético y para conocer las necesidades de la población beneficiaria.

“Estamos en el Bronx, un punto que tiene bastante significación para este programa pues el presidente Chávez hace unos meses visitó esta zona y se comprometió con los habitantes para que Citgo y el Gobierno venezolano llevara combustible a los pobres”, recordó Rodríguez.

Adelantó que los representantes de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han recibido muchas opiniones que tienden a reforzar el programa de combustible subsidiado porque los estadounidenses consideran que es un proyecto que permite la integración de los pueblos.

“Estamos recibiendo muchas opiniones de que la gente quisiera conservar esta relación que permite mantener a los pueblos bien cercanos y en eso estamos hoy, queremos escuchar el propio testimonio de la gente”, afirmó el presidente de Citgo.

El programa de combustible para calefacción con descuento (Discounted Heating Oil Program) fue puesto en marcha por el Gobierno venezolano a mediados de noviembre de 2005, a través de la firma de un convenio con las autoridades de la ciudad de Boston, Massachusetts, que pretendía ayudar a las comunidades pobres de Estados Unidos a enfrentar las inclemencias del invierno.

Los estados norteamericanos que han recibido combustible subsidiado por parte de Citgo son Massachusetts, New York, Maine, Rhode Island, Vermont, Delaware, Connecticut y la ciudad de Filadelfia.

A la asamblea convocada por la filial venezolana asistieron el presidente de Citgo, Félix Rodríguez; el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez; el diputado demócrata por Nueva York, José Serrano, y el presidente de Citizens Energy, Joseph Kennedy.

Radio Zamora Libre 101.9 FM cumplió cuatros años al aire

La emisora comunitaria Radio Zamora Libre 101.9 FM cumplió cuatros años al aire. Nació durante los días aciagos del año 2002, cuando los medios privados hacían silencio cómplice, convirtiéndose en protagonistas del golpismo encabezado por Carmona Estanga y los Generales traidores, a favor del imperio norteamericano y en contra de nuestros intereses nacionalistas.

Radio Zamora Libre nace en defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El pasado jueves 6 de abril se cumplió un nuevo aniversario, del combate por la información veraz y oportuna.

Arlenis Figueroa, coordinadora general de la radio, nos dijo a propósito de este aniversario "hoy reafirmamos el compromiso revolucionario con el Pueblo Soberano, acompañando las luchas de nuestros campesinos en contra del latifundio, a nuestros indígenas en su lucha contra esas grandes transnacionales, que destruyen sus tierras ancestrales, exigiendo justicia contra el terrorismo como es el caso de Danilo Anderson".

Radio Zamora Libre es la voz de las misiones, la voz de la mujer, del campesino, del estudiante, del obrero, la voz del que ama esta tierra de Libertadores y se encuentra ubicada en la población de Charallave.

Trabaja por la consolidación del Poder Popular, teniendo como guías a Zamora, Bolívar y Simón Rodríguez.

Desde Aporrea, nuestro más sinceras palabras de felicitaciones a todos los camaradas que laboran en la radio.

MIJ anunció medidas a tomar luego de la Mesa Técnica Contra el Crimen

Caracas, 08 Abr. (ABN).-El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó los adelantos producidos luego de la reunión sostenida en la Asamblea Nacional con representantes de los poderes públicos, criminólogos, universitarios y sectores sociales.

El titular de Interior y Justicia, luego de instalada la primera Mesa Nacional Contra el Crimen y la Violencia, explicó que estas medidas pasan por el control sobre las policías, regulación de las alcabalas y un estudio que determine si realmente el colocar una alcabala, dentro de los nuevos conceptos policiales que quiere dar Venezuela, es necesario.

También se evaluará el tema de la identificación del policía, de las unidades y del control del funcionariado.

Chacón detalló que durante la primera reunión que protagonizaron los poderes públicos del Estado, también se se plantearon mecanismos a corto, mediano y largo plazo.

Una de estas medidas son competencia directa del Ministerio de Interior y Justicia y otras que tienen que ver con la AN, como la reforma de un artículo específico que crea el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC).

Sobre el caso de la muerte de los hermanos Fadduol, el ministro Chacón no descartó que el reconocimiento por parte de los hermanos Faddoul y del chofer de la familia, Miguel Rivas, de sus captores, haya generado el asesinato de los mismos.

Chacón reiteró que existen cinco personas detenidas en este caso, pertenecientes al grupo que cuidaba a los hermanos y al chofer.

Indicó que los acusados fueron presentados ante el Circuito Judicial del estado Miranda, aunque señaló que es necesario detener a todos los ciudadanos incursos en estos hechos para «armar el rompecabezas».

En cuanto al caso del empresario Filippo Sindoni, adelantó que probablemente ya exista una sexta persona detenida.

Venezuela aplicará medida recíproca si EEUU restringe a embajador Álvarez

Caracas, 08 Abr. (ABN).- El canciller encargado y viceministro para el Medio Oriente, Asia y Oceanía, Alcides Rondón, aseveró que, si Estados Unidos opta por restringir los movimientos del embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, el país tendría que optar por responder con una medida recíproca de manera inmediata.

En rueda de prensa celebrada este sábado en la sede de la Cancillería, Rondón respondió al portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, quien refirió que de repetirse agresiones contra el personal diplomático estadounidense en Venezuela, se restringirían los desplazamientos del embajador Alvarez en Washington.

Estas declaraciones se producen luego de que se registraran, este viernes en horas del mediodía, manifestaciones protagonizadas por trabajadores y habitantes de una zona popular del suroeste de la capital venezolana contra el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.

El diplomático fue abucheado cuando acudió al sector para realizar un donativo a un equipo de béisbol menor en el Polideportivo Andrés Miranda, en la Parroquia Coche.

El canciller encargado señaló que no cree que sea del interés del Gobierno de EEUU el restringir los desplazamientos del representante de la misión venezolana, tal como también lo propuso el subsecretario de Estado de ese país, Nicholas Burns.

Recordó que, este viernes por la tarde, el embajador venezolano fue llamado por Burns, quien le hizo una protesta verbal al respecto. Sin embargo, Alvarez fue contundente al plantear cuáles fueron los asuntos que tenían que ver en torno al incidente que se presentó en el Polideportivo en Coche.

Alcides Rondón reiteró el firme propósito del Gobierno Nacional de honrar sus compromisos como integrante de la comunidad internacional, particularmente aquellos que se derivan de los acuerdos internacionales, como es el caso de la Convención de Viena, de la que Venezuela es signataria.

Reafirmó la vocación pacífica e integracionista del proceso político venezolano e ideales de convivencia, hermandad y solidaridad que caracterizan al pueblo venezolano.

Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional es observante de la normativa internacional y, en consecuencia, garantiza a los miembros del cuerpo diplomático la libertad de circulación y de tránsito por el territorio venezolano, tal como lo establece el artículo 26 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

En cuanto a la protección física del embajador, aclaró que la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) encargó a un equipo de funcionarios entrenados esta función.

No obstante, días antes del 10 de febrero pasado, fecha en la que fue expulsado el agregado militar estadounidense, Jhon Correa, el grupo de escoltas asignado al diplomático fue desalojado de la embajada, retirándosele el pase interno por instrucciones del jefe de Seguridad de la misión de EEUU.

A partir de ese momento, el grupo de escoltas permanece estacionado en el anillo exterior de la embajada, junto con la Policía Metropolitana y los efectivos de la Guardia Nacional, y cada vez que la caravana se mueve con el embajador, éstos se suman a la misma a pedido del jefe de Seguridad de la embajada, dijo Rondón.

«Desde entonces la agenda del embajador no es del conocimiento de nuestros organismos de seguridad», reiteró.

Hizo hincapié en que desde el punto de vista del análisis que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita del embajador obedeció al momento menos oportuno, ya que estaba planteado un conflicto entre dos partes interesadas por el control del campo deportivo, razón fundamental por la que un representante de la Alcaldía Mayor y un grupo de habitantes y trabajadores del sector manifestara en su contra.

MRE: Venezuela repudia protestas que superan límites del respeto

Caracas, 08 Abr. (ABN).- El Gobierno Nacional repudia toda protesta que supere los límites de respeto y consideración a cualquier ciudadano, dijo el canciller encargado y viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceania, Alcides Rondón, al referirse al incidente que se produjo este viernes en contra del embajador de Estados Unidos, William Brownfield.

En rueda de prensa, realizada este sábado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario venezolano aseguró que la agenda del Embajador no es de conocimiento de la Cancillería, «y es bien sabido que hay diversos sectores del país en donde la presencia de algunas personas no es bienvenida».

El diplomático recibió el abucheo de un grupo de personas que repudiaban su presencia en un campo deportivo al sureste de la capital, donde asistió a entregar una donación de articulos de beisbol

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del vocero, reafirmó la intención de dar cumplimiento a lo establecido en la Convención de Viena en lo que a términos diplomáticos se refiere.

Descartó que hechos como el sucedido con el embajador de los Estados Unidos se repitan; «esperamos que la próxima semana tengamos una conversación con el embajador Brownfield», señaló.

Rondón mencionó que las instalaciones del Polideportivo Andrés Miranda, aledaño al mercado de Coche, estaba en un escenario de conflictividad para el momento de la visita, en horas del mediodía, del diplomático estadounidense.

El motivo es que la estructura se encuentra en una situación de reclamo por parte de la comunidad, pues exigen que sea de uso gratuito y en ese momento se efectuaba una reunión sobre este problema en el lugar.

EEUU y la Agencia espacial Europea (ESA) reconocen superioridad de misiles impulsores rusos

Moscú, 8 abr (PL) Estados Unidos expresó su intención de comprar más propulsores RD-180 de cohetes rusos, afirmó hoy en esta capital el director general de la firma Energomash, Nikolai Pirogoy.

Esta compañía vendió ya a la agencia espacial norteamericana NASA más de 34 motores, y de ellos 13 sacaron con éxito hacia el cosmos a los cohetes Atlas, informó el funcionario.

Basados en una mezcla combustible de oxígeno y keroseno, los ingenios RD-180 lideran desde hace años el mercado mundial, destaca este sábado la Voz de Rusia.

Los misiles impulsores rusos demostraron su superioridad en 2005 al establecer una nueva marca en lanzamientos espaciales que relega a los de Estados Unidos y Europa.

El director de Roscomos Anatoli Perminov informó que esa empresa lanzó hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) un total de 36 naves, mientras que la entidad homóloga norteamericana y la europea enviaron 16 y 12 aparatos, respectivamente.

Rusia catapultó, entre otras, dos ingenios tripulados de la serie Soyuz TMA y cuatro de carga del tipo Progress M, dijo el vocero de Roskomos Viacheslav Davidenko.

Como parte del programa de vuelos no tripulados, fueron orbitados dos satélites de comunicaciones de la serie Express-AM, el Gonets-D1M, tres de la serie Cosmos, tres GLONASS, el biotecnológico Fotón-M y el de sondeo remoto de la Tierra Monitor E.

También se incluye en esa relación a los universitarios Tatiana y Mozhaets-5, así como el nanosatélite tecnológico TSN-O.

Para impulsar los artefactos espaciales fueron empleados 26 misiles, entre ellos 11 Soyuz, siete Protón, tres Cosmos-3M, dos Robot, uno Molniya, uno Dnieper y uno Volna, consigna RIA Novosti.

Desde el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional fue disparado "a mano" un satélite.

Un cohete ruso Soyuz partió en diciembre desde el cosmódromo de Baikonur con el primer aparato del sistema europeo de navegación satelital Galileo, controlado por civiles.

En órbitas de hasta 23 mil kilómetros de altura, Galileo integrará un total de 30 satélites, 27 de los cuales estarán en funcionamiento y los tres restantes en reserva.

Dos centros de control trabajarán a su vez en la Tierra.

Estados Unidos y la Agencia espacial Europea (ESA) reconocen la superioridad de los misiles impulsores rusos.

En tal sentido, ROSKOMOS construirá naves tripulables y de carga para su homóloga de Estados Unidos, informó en esta capital Nikolai Sevastianov, director del Centro Coheteril Cósmico Energía.

La NASA encargará dos ingenios Soyuz y dos de carga Progreso para los vuelos de sus astronautas a la Estación Espacial Internacional, dijo Sevastianov .

Los legisladores estadounidenses levantaron en 2005 las restricciones sobre compra de material espacial ruso y la NASA ya puede adquirir las naves que necesita, añadió.

La NASA y la ESA aventajan a la Agencia Federal Espacial rusa (ROSKOSMOS) en la explotación comercial de sus servicios.

Hoy concentración bolivariana en Plaza Alberto Lovera de Puerto la Cruz

PUERTO LA CRUZ, abril 08, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- Hoy sábado, a partir de las 4:00 de la tarde, se realizará una concentración de ciudadanos y ciudadanas en la Plaza de la Revolución Alberto Lovera en esta localidad, actividad en la cual se cumplirá una oración por la paz.

La información la suministró a Aporrea.org el dirigente del Bloque del Cambio y concejal bolivariano en el Concejo Municipal de Sotillo, Hilario Caraballo, quien refirió que estas acciones se ejecutan en función de rechazar los hechos de violencia que han ocurrido en la sociedad venezolana en estos últimos días.

Precisó Caraballo que esta concentración y oración por la paz se verificará en el sector redoma de Guaraguao en esta ciudad.

Seis muertos en atentado suicida con coche bomba en Irak

MAHMUDIYAH 08 Abr. - Seis personas murieron y 21 resultaron heridas el sábado en un atentado suicida con coche bomba cerca de los mausoleos chiítas en Mussayeb, a 70 km al sur de Bagdad, indicaron fuentes médicas.

"Seis personas murieron y otras 21 resultaron heridas", indicó el doctor Abdel Zahra al-Nasraui, del hospital de Mussayeb.

Según la policía, "un vehículo conducido por un atacante suicida estalló cerca de los mausoleos chiítas" a primera hora de la tarde.

Habitualmente, los peregrinos se dirigen a pie a los mausoleos donde están enterrados los nietos del imán Ali, el primer imán de los chiítas, a unos tres kilómetros al norte de Mussayeb.

Se trata del tercer atentado contra esta comunidad en tres días, de los cuales el más mortífero dejó el viernes 79 muertos y 164 heridos en una mezquita de Bagdad.

Muertos y detenidos dejan manifestaciones en Nepal

Katmandu 08 Abr. - Unos 25 estudiantes fueron detenidos el sábado en Katmandu y combates ocurrían en la vecina ciudad de Patan, mientras el gobierno impuso el toque de queda y amenazó con disparar a quienes salgan de sus casas.

Siete partidos de la oposición, apoyados por los rebeldes maoístas, llamaron a una manifestación masiva el sábado en Katmandu contra el absolutismo del rey Gyanendra, quien se arrogó los plenos poderes en febrero de 2005.

Unos 25 estudiantes fueron detenidos en la capital, anunció la policía. El ministro del Interior Kamal Thapa había declarado el viernes que 751 personas fueron detenidas esta semana para prevenir la manifestación.

Los medios de comunicacion mencionaron combates entre la policía y nepaleses que violaban el toque de queda en las calles de Patan. El ejército anunció que 9 insurgentes y tres agentes de seguridad murieron tras enfrentamientos, cuando el país realiza una huelga general para reivindicar la democracia.

Inmigrantes de EEUU aguardan la mayor manifestación de su historia

Washington 08 Abr. - Numerosas organizaciones de inmigrantes preparan para este lunes su mayor movilización en la historia de Estados Unidos, para la cual esperan convocar a más de un millón de personas en 75 ciudades en reclamo de una reforma migratoria amplia que legalice a todos los indocumentados.

Los organizadores confían en que las protestas mantendrán encendida la llama del debate migratorio en el Congreso, donde el Senado fracasó el viernes en aprobar antes de su receso de dos semanas un proyecto que legalizaría a 10 de los 12 millones de indocumentados en el país.

Se espera que las marchas superen el millón y medio de personas que ya se manifestaron a fines de marzo en 44 ciudades estadunidenses, aunque las estimaciones oscilan entre esa cifra y la ambiciosa de 20 millones de personas.

"Somos casi 40 millones de hispanos en Estados Unidos. Con que manifieste la mitad me sentiría satisfecha", dijo a la AFP Doris Depaz, activista de la ONG Casa de Maryland y una de las organizadoras de la protesta en Washington DC, planificada por la Coalición Metropolitana para la Defensa de los Inmigrantes.

Las protestas del lunes 10 iban a tener lugar inicialmente en sólo 10 ciudades, pero la lista fue creciendo y el viernes alcanzaba a 75 ciudades, precisó.

Bush se opone a la ciudadanía automática para indocumentados

Washington 08 Abr. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó el sábado su oposición a otorgar la ciudadanía automática a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, luego del fracaso en el Senado del plan de reforma migratoria auspiciado por los republicanos.

"Debemos asegurarnos de que aquellos que violan las leyes no reciban automáticamente la vía a la ciudadanía", dijo Bush en su programa de radio semanal.

El comentario parece situar a Bush contra dos propuestas clave consideradas por el Senado en las últimas semanas, las cuales ofrecen la legalización -y la eventual ciudadanía- a todos o la mayoría de los 12 millones de inmigrantes ilegales que en la actualidad viven en Estados Unidos.

Bajo una norma presentada por el demócrata Edward Kennedy y el republicano John McCain, a los trabajadores indocumentados que ya están en el país se les habría permitido solicitar un estatus legal temporario por seis años, pagando una multa de 2 mil dólares, y aspirar a la ciudadanía tras un estudio de antecedents y un examen de inglés.

AN propone otorgar Premio Nacional de Periodismo a Jorge Aguirre

Caracas, 08 Abr. ABN.- La Asamblea Nacional propondrá el otorgamiento del Premio Nacional de Periodismo post mortem al fotógrafo de la Cadena Capriles Jorge Aguirre, asesinado el pasado miércoles.

Así lo informó desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República el diputado Darío Vivas, quien adelantó que una comisión parlamentaria encabezada por la diputada y periodista Desirée Santos Amaral es la encargada de gestionar el planteamiento.

«Al compatriota Jorge Aguirre se le debe rendir homenaje. Creo incluso que las fotos que él tomó deben ser consideradas las fotos del año. En cumplimiento de su trabajo, siempre apegado a su labor, con mucha responsabilidad hasta en el último momento, Aguirre accionó la cámara. Con eso se puede notar cómo llevaba por dentro su profesión, su oficio, pues supo entender el grado de responsabilidad que tenía con el país», afirmó Vivas.

El diputado del Movimiento Quinta República (MVR) comunicó que durante los actos que se tienen programados para conmemorar el cuarto aniversario del golpe de Estado del 11 de abril, así como de la conquista de la democracia por parte del pueblo y de la Fuerza Armada, el día 13 de abril, también se rendirá homenaje al reportero gráfico Jorge Aguirre.

Vivas le presentó al vicepresidente José Vicente Rangel los detalles de la agenda que se tiene programada en la ciudad de Caracas para los días 11, 12 y 13 de abril.

Detalló que la agenda se iniciará el día 11, a partir de las 9:00 de la mañana, con una misa de campaña en la plaza Bolívar. Luego habrá una ofrenda por parte de los sectores populares ante la estatua del Libertador Simón Bolívar.

«Una vez concluido este acto, nos trasladaremos a la Asamblea Nacional donde habrá una exposición de los sucesos desde el 10 hasta el 14 de abril con fotografías y videos que se estarán proyectando durante toda la semana», explicó el parlamentario.

Ese mismo día se realizará un acto central en Puente Llaguno, en el que los sectores sociales han preparado un monumento que será develado el día 11 de abril, a partir de los 12 del día, en un acto al cual han sido invitados el vicepresidente Rangel, representantes del Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano.

Asimismo, aseveró que este monumento permanecerá en Llaguno en homenaje a los caídos y como una condena a ese hecho que sucedió en Venezuela y que trajo como consecuencia muertes y heridos.

Para el día 12, continuarán las actividades en el Panteón Nacional y luego comenzarán una serie de foros y conferencias tanto en la Asamblea Nacional como en el Teatro Municipal.

El día 13 de abril, los actos empalman con las actividades preparadas por la Alcaldía Metropolitana que ha declarado la semana del 13 al 19 de abril como la Semana de Caracas.

Habrá una serie de actividades, comenzando con un desfile cívico en las calles de la capital y posteriormente en horas de la tarde, frente a la puerta tres de Fuerte Tiuna, se celebrará un acto para otorgar condecoraciones.

Posteriormente, de allí saldrá una caravana hasta las inmediaciones de Miraflores y Puente Llaguno, concluyó el diputado.

Venezuela respeta proceso electoral peruano asegura embajador

Lima, 08 Abr. ABN.- El embajador venezolano en Perú, Cruz Manuel Martínez, aseguró que Venezuela observa el proceso electoral peruano con absoluto respeto, pues sólo le compete a los peruanos.

«Nos duelen mucho los ataques contra Venezuela y rechazamos que se intente traer al presidente (venezolano), Hugo Chávez Frías, al proceso electoral peruano», señaló el diplomático al término de la presentación de la Primera Macro Rueda Suramericana de Negocios e Inversión, según refirió Prensa Latina.

Venezuela y Perú son pueblos hermanos, los gobiernos son hermanos y los presidentes son amigos y hermanos, entre ellos existen diferencias, pero las diferencias pasan, quedan los gobiernos y quedan los pueblos, manifestó Martínez.

Desde el comienzo del proceso electoral peruano, diversas fuerzas políticas trataron de vincular a Chávez con el candidato del Partido Unión por el Perú, Ollanta Humala, quien se convirtió en el favorito de la justa al dominar las encuestas.

Humala, quien expresó públicamente sus simpatías por el mandatario venezolano, fue acusado de recibir financiamiento de Caracas y de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual quedó desmentido.

El incidente estuvo a punto de provocar la ruptura de vínculos diplomáticos entre los dos países, y se solucionó cuando el presidente Chávez y su homólogo Alejandro Toledo expresaron por separado que ambas naciones eran hermanas.

Registradas casi 30 víctimas palestinas por bombardeos israelíes

Gaza, 8 Abr. (ABN).- Casi una treintena de palestinos fueron víctimas de los ataques de la fuerza aérea israelí contra el territorio árabe de la Franja de Gaza en las últimas horas.

La aviación judía de combate mató este sábado a Sami Abu Charia y Mahmud Ajur, dos supuestos responsables de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligadas al partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, refirió Prensa Latina.

Un tercer ocupante del automóvil en que viajaban Charia y Ajur resultó herido de gravedad, pero su identidad se desconoce, según la emisora Voz de Palestina.

Tres transeúntes resultaron heridos durante este ataque que se inscribe en la política de asesinatos selectivos que ejecuta Tel Aviv contra los líderes de la resistencia palestina.

Seis palestinos murieron la víspera y otros 15 resultaron heridos cuando cazas-bombadero dispararon cohetes contra un sector de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La misma fuente informó que el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, reiteró este sábado que el gobierno de Hamas mantendrá su línea política.

Haniye calificó de chantaje la suspensión de la ayuda financiera procedente de Estados Unidos y la Unión Europea. El anuncio fue emitido de manera pública este viernes.

«Pero no pueden presionarnos sobre nuestras posiciones políticas, la dirección palestina y el gobierno no pueden abandonar sus principios», subrayó.

El ataque contra el nuevo gobierno palestino tiene como telón de fondo la presencia en la dirección del mismo de numerosos miembros del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).

Hamas es uno de los grupos de la resistencia más perseguidos por los servicios secretos israelíes por oponerse a la ocupación judía en los territorios árabes.

La agrupación de corte islámico resultó vencedora de los comicios legislativos efectuados en enero pasado.

Haniyeh pidió que se respetara la voluntad del pueblo e instó a la comunidad internacional que no castigue a la población de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Francia: manifestantes interrumpen partido de Copa Davis

PARIS (AP) - Los estudiantes franceses interrumpieron el sábado un partido de tenis de la Copa Davis en Pau y se instalaron por unas horas dentro de un supermercado en Tolosa, puntos cumbres de la serie de protestas contra una reforma laboral que tiene a Francia dividida.

En Pau, al suroeste del país, tres manifestantes entraron a la cancha de tenis donde se jugaban los cuartos de final de la Copa Davis, antes de que los agentes de seguridad lograran evacuarlos. Corriendo en círculo, los jóvenes interrumpieron el encuentro de dobles por un minuto.

En Tolosa, al sureste de París, los estudiantes entraron en un supermercado y gritaron críticas al proyecto gubernamental. La policía dispersó al grupo luego de unas horas.

En Lyon, al centroeste del país, unos 800 manifestantes marcharon el sábado contra el polémico plan, que pretende combatir el desempleo juvenil mediante el despido libre de los empleados menores de 26 años durante los dos primeros años de contratación laboral. El proyecto ha tenido en vilo a la nación por alrededor de dos meses, entre protestas, interrupciones del tráfico y paros sindicales y estudiantiles.

Las esperanzas de una solución están concentradas en los tres días de intensas negaciones entre legisladores, sindicatos y líderes estudiantiles que concluyeron el viernes.

Un nuevo proyecto de ley que resume el resultado de conversaciones entre gobierno y oposición será presentado a los legisladores, dijo Bernard Accoyer, que preside el partido gobernante UMP en la Asamblea Nacional. No dio detalles sobre el contenido, pero la promesa oficial es que fueron atendidas las demandas de todos los sectores.

El presidente Jacques Chirac le pidió a Accoyer, líder del gobierno en el Senado, que elabore la ley. El mismo Chirac, en un intento por paliar la crisis, ordenó la semana pasada la revisión de la ley original del primer ministro Dominique de Villepin.

No se reveló de inmediato el contenido del nuevo proyecto de ley ni cuándo podría estar listo. Los manifestantes exigían una respuesta el 15 de abril, cuando el parlamento cesará sus funciones por las vacaciones primaverales.

Otros sectores simplemente aspiran a que los ánimos se calmen con el receso, cuando muchos estudiantes viajarían a descansar. Sin embargo, la policía permanece alerta ante riesgos de protestas, luego que en las últimas semanas se han vivido varias jornadas violentas.

La polémica ha generado posturas tan diversas como la del líder de extrema derecha Jean Marie Le Pen, quien lograra el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2002.

Le Pen ha dicho que "sólo una pequeña minoría" se opone a la controvertida ley y calificó al centroderechista Villepin como "el único que merece su título" dentro del actual gabinete francés.

En Frankfurt: Un minuto de silencio por victimas de la violencia

Un emotivo y concurrido acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana, coordinado por el Grupo Venezuela-Soli-Ffm, de la ciudad de Frankfurt-Alemania, que dirigen los luchadores sociales Petra Wegener, Uli Franke, y Crisanto Silva, se realizó en la Iglesia Santa Catherine, ubicada en el Centro de esta Ciudad Germana.

El evento fue realizado como parte de las actividades de los grupos solidarios con Venezuela, que funcionan activamente en Alemania, en ocasión de recordar los hechos del 11,12 y 13 de abril del 2002, donde se atentó de manera grosera y arbitraria contra la Democracia Venezolana, mediante un golpe de estado organizado, dirigido y ejecutado por grupos reaccionarios, con el apoyo de mercaderes de la comunicación, sectores económicos oligarcas, algunos miembros corruptos de las cúpulas militares y de la iglesia , así como la influencia y apoyo de grupos extranjeros.

Durante la actividad se presentó una exposición fotográfica de los hechos más importantes que han marcado el proceso Bolivariano desde la insurrección popular de 1.989 conocido como “El Caracazo”, pasando por la Insurrección Militar del 4F, el golpe de estado de abril del 2.002 hasta las Misiones Sociales que adelanta el Gobierno Venezolano, todas las fotos con las correspondientes explicaciones en idioma alemán, este trabajo es fruto periodista alemán Darío Azzellini.

Luego de la presentación del documental “La Revolución no será Transmitida”, el Cónsul General en Frankfurt César Méndez respondió diversas preguntas del público asistente, que se mostró muy interesado con el caso venezolano. Al iniciar su participación, el Cónsul Méndez pidió a los asistentes un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia en el mundo y en especial por los recientes y lamentables crímenes ocurridos en Venezuela de los hermanos Faddoul Diab, el empresario Filippo Sindoni, el Sr. Miguel Rivas y el periodista Jorge Aguirre, aclarando que estos eran hechos repudiables que no se compadecen con la vocación de paz y solidaridad que ha caracterizado a los venezolanos.

EEUU muestra su manual de intervención en Venezuela por Internet

[usa_emb_p]
Embajador W. Brownfield
Foto: Web

Miami, 8 de abril (aporrea.org / Miami) En el programa de televisión que transmite el canal oficial venezolano VTV, "La Hojilla" en su edición de  anoche, la abogada internacionalista Eva Golinger leyó un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde se  describen las actividades que el gobierno de Bush  y  la Embajada de Estados Unidos en Caracas, vienen realizando dentro y fuera del pais durante el periodo 2005 – 2006.

Actividades que  no se ajustan al deber que tienen los funcionarios consulares en un país  extranjero, el cual se les prohibe inmiscuirse en problemas políticos y asuntos internos de una nacion soberana, según lo establecido por la Convencion de Viena. Pero como se trata de la "potencia mundial", los Estados Unidos, ellos si pueden perturbar el ambiente interno de las naciones.

Podrá acaso nuestro embajador Bernardo Alvarez en Washington hacer lo mismo?, el estar celebrando reuniones, conferencias, charlas, o llevar voceros venezolanos a los EEUU para enseñar  los adelantos de las políticas nacioneels en marteria social, educativa, cultural, de como  tratar a los presos en las cárceles  en Iraq o Guantánamo, como reducir el nivel de ciudadanos pobres en ciudadas como: Nueva York, Chicago o Miami, como  tratar a los inmigrantes latinos que ahora estan contemplandos deportarlos o ponerlos presos cuando son el soporte economico de ese pais.

Matriz de opinión generada por el  "buen samaritano" embajador W. Brownfield

En una visita inesperada realizada por el embajador norteamericano a un sector oeste de la ciudad de Caracas, se presentó un inconveniente, cuando el funcionario diplomático fue rechazado la población del lugar y fue invitado a retirarse del lugar, en medio de su retarada fue seguido por motorizados que le lanzaron huevos y tomates, lo interesante de este nuevo show, fueron las imágenes tomadas desde el interior de uno de los autos de la embajada, dicha grabación fue enviada por su puesto al canal de TV opositor Globovisión, para su uso en el plan mediático.

Nota prensa del hecho según la agencia EFE

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Departamento de Estado expresó este viernes su "preocupación" por un incidente vivido ayer por el embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, cuyo vehículo fue atacado con huevos y tomates.
Un grupo de oficialistas lanzó huevos y tomates cuando Brownfield visitaba unas instalaciones deportivas en una barriada del oeste de la capital venezolana para donar guantes y bates a un equipo infantil de béisbol, afiliado al equipo estadounidense de grandes ligas Orioles de Baltimore.

 Según el portavoz de la Embajada de EEUU, Brian Penn, un grupo de manifestantes gritó en contra de la presencia del diplomático e impidió durante media hora que saliera del lugar.
Penn precisó que el líder de los manifestantes se presentó como un funcionario de la Alcaldía Mayor, en manos del oficialista Juan Barreto, y seńaló a Brownfield que debía abandonar las instalaciones deportivas porque no tenía autorización para estar en ellas.

Al paso de la caravana diplomática, de cuatro vehículos, los manifestantes lanzaron huevos, tomates, lechugas y cebollas y también golpearon los autos, precisó Penn.

En la rueda de prensa diaria en el Departamento de Estado, el portavoz, Sean McCormack, expresó su preocupación "sobre cualquier incidente que pueda afectar a la seguridad del personal de nuestra embajada, incluido el embajador".
"Creemos que es una responsabilidad muy importante de cualquier Gobierno colaborar con la Embajada de Estados Unidos para asegurar que nuestro personal esté protegido de la manera que esperamos, de una forma parecida a como trabajamos nosotros con las embajadas en EEUU", dijo. /EFE




Reporte del Departamento de Estado Sobre Actividades de Estados Unidos en Venezuela. Emitido el 5 de abril del 2006.

Presentamos el reporte sobre "el caso de Venezuela", extraido del informe elaborado por el Departamento de Estado de EEUU, y en donde se incluyen otros paises del mundo.  Puede ser leido por completo en  versión ingles en el enlace: http://www.state.gov/g/drl/rls/shrd/2005/63949.htm


“Los Estados Unidos apoyaron los esfuerzos de los venezolanos de consolidar una sociedad civil independiente, particularmente aquellos grupos que trabajan para profundizar el respeto de la democracia, las leyes, y los derechos humanos. Oficiales y funcionarios de EEUU continuaron hablando públicamente a favor de la libertad de asociación, libertad de prensa, y otros derechos humanos. Los Estados Unidos trabajaron de cerca con otros gobiernos con ayuda coordinada para la democracia y los derechos humanos en Venezuela, especialmente en la defensa de la prensa y de las asociaciones cívicas que hacen frente a la presión y al hostigamiento crecientes del gobierno (venezolano).

Para ayudar a consolidar los partidos políticos en Venezuela, los Estados Unidos apoyaron iniciativas independientes del Instituto Democrático Nacional y del Instituto Republicano Internacional. Con la participación a través del espectro político, estos proyectos se centraron en la renovación política de los partidos y la democratización interna y asistencia técnica a los partidos políticos. Estos programas entrenaron a miembros en cómo elegir y colocar a un candidato, cómo alcanzar las masas con un mensaje de campaña, y cómo recaudar fondos.

La embajada también comenzó una serie de intercambios entre los líderes políticos jóvenes de los Estados Unidos y Venezuela que incluyeron la representación a través de los espectros políticos de ambos países. Para fomentar la comunicación entre los diputados pro-chavistas de la asamblea nacional y miembros de la oposición, los Estados Unidos patrocinaron un taller sobre la resolución de conflictos conducida por un experto de Estados Unidos en materia de mediación.

Antes de las elecciones de la asamblea nacional de diciembre 2005, los Estados Unidos consultaron con los grupos de observadores de las elecciones, incluyendo representates de la OEA y la comunidad europea. Los Estados Unidos también apoyaron un programa para conducir una auditoria del registro electoral venezolano.

Funcionarios de EEUU continuaron expresando publicamente la preocupación de que la ley de medios sacionada por la asamblea nacional en diciembre del 2004 amenaza la libertad de prensa. Los funcionarios de la embajada expresaron la misma preocupación en conversaciones privadas con los funcionarios venezolanos. La embajada trajo invitados, incluyendo a expertos judiciales, para hablar sobre las ramificaciones negativas de la ley de medios sobre la libertad de la prensa. La embajada organizó una serie de conferencias y eventos alrededor del día de la libertad de prensa para enviar el mensaje más fuerte possible a los medios venezolanos de que los Estados Unidos apoyan su lucha para mantener la libertad de prensa.

Becas fueron otorgadas para apoyar la implicación de los medios en el reporte de derechos humanos y en fortalecer las habilidades investigativas de periodismo de los medios.

Los Estados Unidos trabajaron para consolidar las ONGs de los derechos humanos en Venezuela, algunas de las cuales trabajan en un clima de presión y de hostigamiento intenso por parte del gobierno. Una beca proporcionó asistencia técnica para entrenar a organizaciones de derechos humanos y practicantes en estrategias acertadas empleadas por los defensores de los derechos humanos en otros países. El programa también intentó aumentar la capacidad institucional de ONGs con intercambios con otros grupos de derechos humanos en la región y solidificó los acoplamientos entre los activistas venezolanos de derechos humanos y otros activistas claves de derechos humanos en América Latina. La embajada trajo a voceros de los Estados Unidos para hablar de la reforma en las prisiones y derechos de propiedad como parte de los derechos humanos.

Los Estados Unidos también asistieron a las ONGs locales a concentrarse en la resolucion de conflictos y debate pacifico, apoyando instituciones democráticas, y promoviendo la educación cívica. Los Estados Unidos enviaron a grupo de estudiantes venezolanos líderes políticos al Ecuador para un encuentro foro internacional patrocinado por la embajada de EEUU en la construccion de democracia por los pueblos.

Para tratar el tema de matanzas y tortura extrajudiciales, los Estados Unidos prepararon una serie de videoconferencias digitales entre funcionarios de EEUU expertos en aplicación de ley y la policía local, concentrandose en la protección de derechos humanos en actividades diarias de la policía. Una ONG proporcionó tecnología con base de datos a los grupos locales de derechos humanos para asistirles en monitorear la documentación de matanzas extrajudiciales.

El gobierno venezolano utilizó el sistema de la justicia selectivamente contra la oposición política y los líderes de ONGs. Los funcionarios de EEUU observaron procedimientos criminales contra líderes de oposición para demostrar la preocupación con respecto al proceso en los tribunales. Los Estados Unidos invitaron a líderes de oposición que estan siendo investigados, asi como tambien partidarios del gobierno, a eventos patrocinados por la embajada para demostrar la ayuda de EEUU para con la democracia, la tolerancia política y el rechazo a la intimidación judicial. Oficiales de la embajada, delegaciones del congreso de EEUU, y funcionarios de alto nivel también entregaron mensajes al gobierno venezolano en defensa de los líderes de las ONGs acusados de traición a la Patria por aceptar financiamiento de los Estados Unidos para propósitos no partidistas.