jueves, abril 06, 2006

Isaías Rodríguez: De Colombia han llegado para matarme

Caracas.- El fiscal general, Isaías Rodríguez, comunicó que tiene un régimen de seguridad especial, debido a que existen investigaciones que indican que se quiere atentar contra su persona.

Cito que "ha habido dos hechos que son bien significativos: uno que ocurrió en el estado Aragua, el cual se está investigando, y para el MP no es un hecho sin significación, maneja información de que el mismo fue planificado".

Asimismo, informó sobre el otro hecho el cual es la muerte de uno de sus escoltas, que a pesar que el Cicpc maneja la tesis de que pretendían robar el vehículo, expresando que los fiscales que llevan el caso manifiestan que no fue para robar el vehículo.

Por otra parte planteó "que existen investigaciones que señalan que desde Colombia han entrado al país personas con este propósito, y es por ello las razones de seguridad extremas alrededor de mí", aseguró.




Luis Miquilena acusado de activar focos de violencia en el Municipio Sucre

Caracas.- Según declaraciones dadas ayer por el diputado, Carlos Delgado, existen planes de grupos para perturbar la tranquilidad y paz de los venezolanos valiéndose de la muerte de los hermanos Faddoul.

Delgado reveló que según informaciones de inteligencia de la Alcaldía Mayor se detectó una reunión donde participaron el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Carlos Sandoval, el dirigente oposicionista Carlos Melo y una ciudadana conocida como la Negra Raquel, quienes presuntamente planificaron diversos mecanismos para activar focos de violencia en el municipio Sucre.

Asimismo, el parlamentario informó que intentarán tomar la sede del Ministerio de Interior y Justicia, la Alcaldía Mayor, los alrededores de la UCV y otros centros superiores como la Universidad de los Andes, en Mérida, y la Universidad del Zulia (LUZ), para perturbar la paz y la tranquilidad. Ante tal hecho aseguró que las autoridades tomarán las medidas pertinentes para frenar cualquier intento desestabilizador.

El diputado fue enfático al denunciar al ex dirigente Luis Miquilena, quien supuestamente estaría detrás de estos planes, financiando a un grupo de choque denominado "Toma tu calle", para generar disturbios.

Delgado exhortó a las personas que manifiestan su dolor por las tragedias de las personas que fueron secuestradas y asesinadas, a no ser utilizadas por estos grupos anárquicos que pretenden manipular los sentimientos de la ciudadanía.

Para finalizar destacó que gracias a las redes sociales se logró penetrar estos grupos y ya se tienen informaciones fidedignas para anular sus pretensiones, aunque insistió en la colaboración y conciencia de los ciudadanos para que la violencia planificada no genere nuevas víctimas.

Diputada Iris Varela denuncia que 590 paramilitares se encuentran infiltrados en Venezuela

Caracas.- Con documento en la mano, es decir, la lista completa con nombres y apellidos, la diputada del Táchira, Iris Varela denunció ayer ante la plenaria de la Asamblea Nacional, que 590 paramilitares, integrantes del Frente Catatumbo, desmovilizados por Colombia habían pasado hacia Venezuela y que incluso, muchos de ellos habían sido cedulados.

La denuncia se produjo, durante el debate que realizó la Asamblea, sobre el horrendo crimen de los adolescentes de la familia Faddoul y otros venezolanos, sobre los cuales los criminales se han ensañado de la manera más bárbara y vil. Prácticas que suelen hacer individuos que se han formado por años en el crimen y en la matanza de seres humanos, para convertirse en unos verdaderos enfermos mentales.

Dijo Iris Varela en su denuncia, que ellos en el Táchira tenían mucha experiencia de la actuación de estos sujetos, que ahora, quieren ensangrentar a la familia venezolana, porque en dicho estado han practicado el secuestro, la vacuna, la amenaza y el terror. Incluso mencionó que habían secuestrado familias enteras. Por todo esos motivos los tachirenses y sus diputados, desde hace tiempo, venían pidiendo al gobierno nacional que el problema de la seguridad en los estados fronterizos, se declare como un problema de estado. También respaldó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal y la creación de la Ley de Protección al Testigo.

Propuso que la presidencia de la Asamblea convoque a unas sesiones cerradas, donde participen periodistas del Táchira, e incluso de Caracas, siempre y cuando la materia tratada no sea utilizada por los medios de comunicación, para atemorizar a la opinión pública nacional, sino para que entre todos puedan contribuir a resolver un problema tan grave, como es el incremento de la violencia en Venezuela, con una especie de importación de individuos, que desde muy temprana edad, se han entrenado, acostumbrado al asesinato de la manera más fría y despiadada, al secuestro y el sicariato.

Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios de la AN repudia crímen de los niños Faddoul y del periodista Aguirre

 
Caracas, 6 de Abril de 2006. (Aporrea.org).-A través de un comunicado los integrantes de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios de la Asamblea Nacional, adscrita a la Dirección General de Participación Ciudadana, manifestaron su repudio por el vil asesinato de los niños Faddoul, el Sr. Rivas y el reportero gráfico Jorge Aguirre.

El texto del comunicado lo transcribimos a continuación:

"Ante los recientes crímenes violentos que han conmovido al país

 
Todas las muertes violentas que perpetra el crimen merecen o deberían merecer igual consternación y convocar las mismas muestras de repudio general. En Venezuela, en todas las épocas, ha habido crímenes específicos que han movido a manifestaciones ciudadanas de diversa índole, así que las que se produjeron el día de ayer (miércoles 5 de abril) tienen plena justificación, por tratarse de protestas contra un crimen colectivo cuyas víctimas fueron tres niños y un humilde chofer. El pueblo tiene entre sus derechos más preciados aquel que lo habilita para protestar contra la injusticia o los desmanes causados por elementos al margen de la sociedad.

Pero lo que sí debe ser también causa del repudio general es la increíble manipulación que los medios de comunicación privados quieren hacer de ciertos casos, para hacer ver al Gobierno, a sus funcionarios y al pueblo que lo respalda, como corresponsables de estos crímenes.
 

Los hacedores del periodismo del siglo XXI, expresado en los medios comunitarios y alternativos del país, y esta Dirección en particular, quiere comunicarles a nuestros compatriotas:<!-- D(["mb","</font></font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"><span lang\u003d\"ES-MX\"><font face\u003d\"Times New Roman\" size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 36pt;text-indent:-18pt\"><font face\u003d\"Times New Roman\"><span lang\u003d\"ES-MX\"><span><font size\u003d\"3\">1)</font><span> </span></span></span><span lang\u003d\"ES-MX\"><font size\u003d\"3\">Nuestras expresiones de condolencia a los comunicadores sociales y reporteros, compañeros de trabajo y de oficio de Jorge Aguirre, reportero de la Cadena Capriles.</font></span></font></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 36pt;text-indent:-18pt\"><font face\u003d\"Times New Roman\"><span lang\u003d\"ES-MX\"><span><font size\u003d\"3\">2)</font><span> </span></span></span><span lang\u003d\"ES-MX\"><font size\u003d\"3\">Nuestra consternación por los crímenes particulares de los\n niños Faddoul y el conductor Miguel Rivas, y por todos los ciudadanos asesinados, y de los cuales los medios privados sólo se ocupan para alimentar un macabro show mediático.</font></span></font></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 36pt;text-indent:-18pt\"><font face\u003d\"Times New Roman\"><span lang\u003d\"ES-MX\"><span><font size\u003d\"3\">3)</font><span> </span></span></span><span lang\u003d\"ES-MX\"><font size\u003d\"3\">Un llamado de alerta y una convocatoria a la protesta, pues la muerte de varios ciudadanos está siendo manipulada con fines propagandísticos, de cara a las elecciones o de cara a los conocidos planes para sabotearlas.</font></span></font></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 36pt;text-indent:-18pt\"><font face\u003d\"Times New Roman\"><span lang\u003d\"ES-MX\"><span><font size\u003d\"3\">4)</font><span> </span></span></span><span lang\u003d\"ES-MX\"><font size\u003d\"3\">Nuestro rechazo y protesta ante el hecho de que los medios privados le otorguen más importancia a unos ciudadanos sobre otros, llegando al insólito y despreciable extremo de difundir especies según las cuales la víctima del “crimen que el Gobierno no ha logrado controlar” es la clase media y la autoproclamada “sociedad civil”.</font></span></font></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 36pt;text-indent:-18pt\">",1] ); //-->
 
 

1) Nuestras expresiones de condolencia a los comunicadores sociales y reporteros, compañeros de trabajo y de oficio de Jorge Aguirre, reportero de la Cadena Capriles.

2) Nuestra consternación por los crímenes particulares de los niños Faddoul y el conductor Miguel Rivas, y por todos los ciudadanos asesinados, y de los cuales los medios privados sólo se ocupan para alimentar un macabro show mediático.
 

3) Un llamado de alerta y una convocatoria a la protesta, pues la muerte de varios ciudadanos está siendo manipulada con fines propagandísticos, de cara a las elecciones o de cara a los conocidos planes para sabotearlas.
 

4) Nuestro rechazo y protesta ante el hecho de que los medios privados le otorguen más importancia a unos ciudadanos sobre otros, llegando al insólito y despreciable extremo de difundir especies según las cuales la víctima del “crimen que el Gobierno no ha logrado controlar” es la clase media y la autoproclamada “sociedad civil”.
<!-- D(["mb","<font face\u003d\"Times New Roman\"><span lang\u003d\"ES-MX\"><span><font size\u003d\"3\">5)</font><span> </span></span></span><span lang\u003d\"ES-MX\"><font size\u003d\"3\">Una invitación al pueblo para que siga expresando libremente su rechazo al crimen, pero siempre atento a los esfuerzos por desnaturalizar ese derecho y convertirlo en táctica para crear más zozobra e intentar desestabilizar la calle y las instituciones.</font></span></font></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"><span lang\u003d\"ES-MX\"><font face\u003d\"Times New Roman\" size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"><span lang\u003d\"ES-MX\"><font face\u003d\"Times New Roman\" size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"><span lang\u003d\"ES-MX\"><font size\u003d\"3\"><font face\u003d\"Times New Roman\">Dirección de Medios Alternativos y\n Comunitarios</font></font></span></div></div>",1] ); D(["mb","<div style\u003d\"direction:ltr\" ><span class\u003dad> <div> </div><p>______________________________<WBR>____________________<br>Correo Yahoo!<br>Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis! <br>Regístrate ya - <a href\u003d\"http://correo.espanol.yahoo.com/\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\">http://correo.espanol.yahoo<WBR>.com/</a> \n</p></span></div>",0] ); D(["ce"]); //--> 

5) Una invitación al pueblo para que siga expresando libremente su rechazo al crimen, pero siempre atento a los esfuerzos por desnaturalizar ese derecho y convertirlo en táctica para crear más zozobra e intentar desestabilizar la calle y las instituciones".

Caso Sindoni: Más de diez personas implicadas incluyendo tres ciudadanos de origen portugués

Caracas 06 Abr. -El Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó que ya han sido detenidos tres responsables del asesinato del señor Filippo Sindoni, y que existen más de diez personas implicadas que serán capturadas durante las próximas horas.

Chacón aseguró que se realizaron las investigaciones y existen aproximadamente diez personas involucradas en el caso Sindoni. “Hay tres detenidos de origen portugués, dueños de la empresa Venus 2000, quienes planificaron y condujeron el proceso de secuestro”.

Señaló que se recuperaron evidencias físicas que vinculan a estos señores con el hecho, y adicionalmente dio a conocer que está involucrado un oficial de la Policía de Aragua, quien de acuerdo a las investigaciones facilitó los uniformes y equipos utilizados en el secuestro.

“En estos momentos estamos allanando lugares estratégicos en los estados Carabobo, Aragua y Caracas, y hemos recuperado 3 vehículos, uno perteneciente a la victima, el Yaris en que fue trasladado y otro vehículo implicado”.

El titular del MIJ informó que se detectó el sitio en donde fue cambiada la ropa del señor Sindoni se pudo recuperar su teléfono celular y una gorra que portaba uno de los sujetos descritos en el retrato hablado.

“En las próximas horas debemos estar llegando a las diez personas que constituyeron esta asociación para delinquir y los vamos a presentar ante la justicia y sancionarlos para que no exista la impunidad. Con los trabajos del Cicpc logramos llegar a quienes secuestraron al señor Sindoni y podemos asegurarles que vamos a llegar a quienes secuestraron y ultimaron a los niños de la familia Faddoul, y esperamos que el poder judicial le de una respuesta a los ciudadanos que no consista en la impunidad”.

Extrabajadores CANTV se reúnen este sábado 8 de Abril para demandar su jubilación.

La asamblea de trabajadores activos, jubilados y jubilandos (extrabajadores con derecho a la jubilación) celebrada el 1º de Abril en la sede del INCRET en El Paraíso, Caracas, resultó todo un éxito, cubriendo las expectativas planteadas por los Cantevistas con relación a la SOLVENCIA LABORAL.

Agustín Prieto, vocero de los Trabajadores Bolivarianos de CANTV, resaltó que debido a la prórroga hasta el 1º de Mayo de entrada en vigencia del decreto de SOLVENCIA LABORAL, activos, jubilados y extrabajadores que reclaman su jubilación, están organizando una jornada nacional por la defensa de nuestros derechos, reiteradamente violentados por la trasnacional VERIZON, operadora de CANTV.

Dicha jornada, continuó diciendo, contempla la realización de reuniones, asambleas regionales en cada uno de los estados para organizar los pliegos de solicitudes y culminará el 29 de Abril con una Asamblea Nacional para introducir todos los reclamos ante el Ministerio del Trabajo por violaciones a los derechos humanos, laborales y sindicales de los Cantevistas; para que CANTV cumpla con su obligación con los trabajadores antes de otorgarsele la Solvencia Laboral.

Por otro lado, José Chacón, Presidente de Apjutel-Caracas, mencionó que el martes 18 de Abril seguirán con las acciones de calle para solicitar al BCV aligere los cálculos que deben se enviados inmediatamente al tribunal 5to. laboral a cargo de la juez Lidsay Medina para que CANTV pague los nuevos montos de las pensiones, según lo establece la sentencia del 26 de julio 2005 del TSJ.

Asi mismo, Jesús Reyes, jubilado de CANTV, invitó a todos los jubilandos (extrabajadores con derecho a la jubilación) de CANTV para el sábado 8 de Abril, 10:00 AM, Esquina de Maturín a Abanico, Edificio Sta. Cruz, planta baja (antiguo templo lutan), parroquia Altagracia, Caracas; con la finalidad de conformar legalmente la Asociación de Extrabajadores de CANTV que los estará representando juridicamente en la lucha para que se reconozcan todas nuestras reivindicaciones que por ley les pertenecen. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante la venta del 28,51 % de VERIZON, operadora de CANTV, a Telmex".

"A partir de ahora vamos con todo a reclamar y demandar lo que VERIZON nos ha arrebatado, ante de que se salga con la suya y se vaya del país sin asumir la responsabilidad de todas las violaciones a nuestros derechos humanos, laborales y constitucinales".

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles antiaéreos S-300 ante amenaza del régimen fascista de EEUU

inSurGente (Inti Tumaini) 06 Abr.- Desde 1981, Washington confecciona a su antojo una lista negra con los países a los que considera "avanzadilla del terrorismo". A primeros del 2005, señaló a los seis que, actualmente, forman el “eje del mal”: Irán, Cuba, Corea del Norte, Birmania, Zimbabue y Bielorrusia.

La estrategia de Seguridad Nacional estadounidense avala la guerra preventiva para hacer frente a países que apoyen el terrorismo o pongan en peligro su seguridad si poseen armas de destrucción masiva. Que sepamos, Bielorrusia no exporta terrorismo (como Estados Unidos), y si bien heredó -tras la caída de la Unión Soviética- 81 ojivas nucleares, éstas fueron entregadas a Rusia. Además es firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

La decisión de incluir a Bielorrusia en la lista, un año antes de las elecciones,fue un auténtico chantaje destinado a impedir que saliera reelegido como presidente Alexander Lukashenko. Si todo hubiera ido “bien” en los comicios, el país eslavo ya no estaría en dicha la lista, la cual-, dicho sea de paso-, siempre estará incompleta mientras no figure en ella Estados Unidos, el país más terrorista del mundo. Por si acaso, y dado que en Washington ha sentado muy mal la derrota de su candidato Alexander Milinkevich, el Gobierno de Minsk se está rearmando, pues entiende que ese es el único camino que frena al Imperio.

Según informó RIA Novosti, Rusia va a suministrar a Bielorrusia misiles antiaéreos S-300 y los dos países están implementando la creación de un sistema único de defensa antiaérea en el marco de la alianza entre Moscú y Minsk que “no suponen las últimas medidas tomadas para reforzar la frontera de ambos Estados”.

El jefe del Ejército del Aire ruso, Vladímir Mikhailov, en una rueda de prensa celebrada en Minsk, mostró su indignación porque Estados Unidos haya incluido a Bielorrusia en su lista negra, una inclusión que, según la estrategia indicada arriba, implica la posibilidad de ser objeto de un ataque preventivo por parte del régimen fascista de Washington.

Conatel monitorea cobertura de ultimos acontecimientos

Caracas 06 Abr.- "Vamos a seguir trabajando, vamos a estar en sesión permanente hasta que lo consideremos” dijo en la tarde de hoy Alvin Lezama, director de Conatel.

El funcionario informó que el Directorio de Responsabilidad Social se declaró en monitoreo permanente de los medios de comunicación radioeléctricos, para examinar el trato que le están dando a los últimos acontecimientos suscitados en el país, luego del asesinato de los hermanos Faddoul y su chofer.

Lezama afirmó además, que en el momento que sientan algún elemento de convicción que los haga prever alguna presunta infracción van a abrir procedimientos administrativos.

"El directorio va a estar revisando cual es el tipo de actuación que se esta propiciando en los medios, entendiendo que este es un país donde el derecho a la información, la libertad de prensa y la libertad de expresión, están consagrados constitucionalmente, también existe un estado de derecho.

Nosotros lo que si queremos recalcar es que existe responsabilidad ulterior y hay una ley de responsabilidad social, que establece algunos preceptos y normativas que por el bien de la ciudadanía, la paz y una información adecuada para los niños niñas y adolescentes, debemos propiciar esa construcción de ese nuevo paradigma comunicacional". acotó

MIsion Sucre dá "portazo en la cara" a un gentío hoy en Coro, Falcón

El día de hoy jueves seis de abril del 2006, en la nueva sede de la Misión Sucre en el Teatro Armonia de la ciudad de Santa Ana de Coro Estado Falcon, el gentío que allí estábamos fuimos victimas del abuso y falta de profesionalismo de las personas que trabajan en dicha mision. Primero, es un calvario para conseguir información sobre los cursos pues nadie sabe nada y no tienen ni una hojita -ni una- con información. Nada de nada. Sólo se limitan a mandarlo a uno a venir los "dias de atencion al publico" los cuales son los martes y los jueves.

Pues hoy me fuí bien temprano y ya había bastante gente esperando. Resulta que toda la mañana estuvieron cerrados y en la tarde, según el cartelito que pusieron a la entrada dice que empiezan a atender de1:00pm a 4:00 pm. Pues bien, llegaron a las 2 y media y de paso NO atendieron porque segun ellos ahora tenian que almorzar, lo cual lo dijeron con una actitud bastante ruda sin respetar las largas horas que estuvimos ahí esperando, no tomando en cuenta que había gente ahí desde la mañana, hasta señoras mayores que se habían hechado el viaje desde la Sierra. Me dió una impotencia vale, no puede ser que nos traten así. Yo tengo un bebé de meses y ahí me tuvieron todo el día. Según ellos, tenian muchas reuniones y son seres humanos, tenían hambre y merecen decansar.

 

Pues NO acepto esa explicación porque nosotros también somos seres humanos, también nos cansamos, también nos da hambre y sin embargo ahí nos calamos todo el día, así que merecíamos ser atendidos. Las Misiones son para nosotros, para El Pueblo, pagadas con los recursos del Petróleo que ahora es de todos nosotros. No es un favor que nos estan haciendo para que nos traten así. Es mi derecho, nuestro derecho como venezolanos porque se paga con nuestro petróleo y por lo tanto EXIGIMOS seriedad y profesionalismo. Si ustedes no dan la talla camaradas, pues habrá gente que si la dé. O aguantan el tren o renuncien, pero no traten a la gente así. A nosotros, El Soberano, se nos atiende o vamos a tener que organizar una protesta a ver si de esa manera nos ponen atención.

Gracias y perdonen el lenguaje pero estoy arrecha.

 

Carmen Ceballos

Fiscal promete presentar informe sobre muerte de fotógrafo en un mes

Caracas, 06 Abr. ABN.- El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, se comprometió a presentar en un mes el informe con las conclusiones de la investigación en torno al asesinato del reportero gráfico Jorge Aguirre, quien recibió un disparo este miércoles durante una protesta en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela.

Rodríguez asumió este compromiso ante un grupo de compañeros del fotógrafo de la Cadena Capriles, quienes marcharon hasta la Fiscalía General para pedir celeridad en las averiguaciones.

“Es más, si antes del mes tenemos esas conclusiones, convoco a una rueda de prensa para dar estas informaciones de manera pública”, señaló.

El fiscal, quien manifestó sus condolencias a los familiares y compañeros de Aguirre, anunció la designación de los fiscales Cristian Quijada y Víctor Barrero para investigar el hecho.

Además, refirió que adelantan las experticias sobre el asesinato del profesional.

En este sentido, precisó que efectuaron la autopsia del cuerpo. Como resultado, se consiguió un proyectil en la columna vertebral de la víctima.

También recolectaron la vestimenta y la cámara del reportero gráfico. “Es posible que el ojo de la cámara tenga evidencia”, agregó.

Añadió que entre las evidencias analizan dos proyectiles en el vehículo en el que viajaba Aguirre, un retrato hablado del motorizado que lo hirió y las entrevistas del chofer que acompañaba al reportero gráfico, Julio Canelón, y un funcionario de Policaracas que presenció algunos hechos vinculados al crimen.

En el caso del conductor que transportaba a la víctima, se le tramitará la protección de derecho ante un tribunal de control por ser testigo presencial de los hechos.

Del mismo modo, reactivan huellas dactilares en el vehículo que transportaba a Aguirre pues el motorizado que le disparó se apoyó en él.

“El Ministerio Público será implacable en esta investigación. Hay que sentar un precedente que salvaguarde la vida de quienes trabajan siempre buscando información para el país. Eso merece respeto”, agregó.

Está bajo protección testigo principal de la muerte de Jorge Aguirre

Caracas, 06 Abr. ABN (Ludovico Quiñones).- En su condición de testigo principal del asesinato de Jorge Aguirre, reportero gráfico del diario Últimas Noticias, ocurrido en la tarde de este miércoles, las autoridades mantienen protegido a Julio Canelón, informó este jueves el fiscal General de la República, Isaías Rodríguez.

Canelón conducía el vehículo en el que iba con Aguirre para cumplir pautas periodísticas en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El fiscal recibió en su despacho a una comisión de periodistas de Últimas Noticias y El Mundo, medios impresos de la Cadena Capriles, quienes le entregaron un documento donde exigen celeridad en la investigación en torno a la muerte del fotógrafo.

Profesionales de la comunicación social de la referida empresa periodística realizaron en la mañana de este jueves la Marcha del Silencio desde la Torre de la Prensa, situada en el bulevar Panteón, hasta la sede del Ministerio Público.

Durante el recorrido se detuvieron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en la avenida Urdaneta, para exigir que se investigue la muerte de Aguirre y se castigue al culpable de acuerdo con la ley.

El titular del Ministerio Público expresó su pesar y dio sus condolencias por la muerte de Aguirre.

También informó sobre la designación para las investigaciones de los fiscales Christian Quijada y Víctor Barreto.

Respecto a la protección de Canelón, precisó que la custodia está a cargo de funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y que ésta será confirmada por un tribunal de control de Caracas.

Explicó que con esa medida de protección se persigue salvaguardar su integridad y su vida por ser testigo presencial de los hechos y pieza fundamental para esclarecer el crimen.

Isaías Rodríguez dijo que se han recabado suficientes elementos en torno a la muerte de Jorge Aguirre, entre los que destaca la bala que le sesgó la vida.

Asimismo, cuentan con las declaraciones de Julio Canelón y de un funcionario de Policaracas que se encontraba cerca del lugar de los hechos y un retrato hablado de la persona que dio muerte al reportero gráfico.

La fiscalía también recabó dos balas que fueron disparadas contra el vehículo donde se trasladaba Jorge Aguirre y una huella dactilar del sujeto que disparó contra el reportero gráfico, quien se apoyó en el automóvil que conducía Julio Canelón.

Ante la petición de los periodistas sobre la celeridad de los actos conclusivos del caso, el fiscal General de la República se comprometió a dar a conocer los resultados que se hayan obtenido de las investigaciones en el lapso de un mes.

!Si los actos conclusivos están terminados antes de la fecha prometida, convocaré a una conferencia de prensa para darlos a conocer', aseguró.

Asimismo, se mostró partidario de la intervención de la Policía Metropolitana en las investigaciones 'porque existen hechos que asi lo justifican'.

También informó que el próximo lunes, en una conferencia de prensa, dará a conocer detalles del caso del asesinato del industrial Filippo Sindoni y que fueron detenidos los presuntos autores intelectuales del crimen.

Canciller holandés desmiente supuesta crisis política con Venezuela

Willemstad, Curazao, 6 abr (PL) El canciller holandés, Ben Bot, desmintió hoy aquí una supuesta crisis diplomática con Venezuela, difundida por la prensa nacional, y anunció que viajará en julio a esa nación en respuesta a una invitación oficial.

Interrogado en la sede del Parlamento local, el ministro dijo que canceló los compromisos con Caracas para esta semana, debido a "obligaciones pendientes en la Cámara de Diputados".

"No hay ninguna crisis diplomática entre nuestros países", aseguró Bot.

Las controversias entre autoridades de Venezuela y Holanda comenzaron el mes pasado a partir de las declaraciones del ministro de Defensa de este último país, Henk Kamp, sobre presuntas intenciones agresivas del gobierno de Caracas.

En un debate parlamentario, Kamp dijo que el presidente Hugo Chávez "muestra ambición por esos pequeños territorios situados ante la costa venezolana y que forman parte del Reino de Holanda".

El líder venezolano comentó que esas calumnias formaban parte de la campaña norteamericana para desacreditar a su país.

En coincidencia, Estados Unidos y Holanda ultiman en estos días los detalles para la realización del ejercicio militar Lion 2006, que tendrá como sede la base militar (reconocida oficialmente como "localización de seguridad cooperativa") de Hato Rey, en Curazao.

Ejércitos de mar, aire y tierra de Canadá, Francia y Bélgica también participarán en las maniobras, a las cuales se espera la asistencia de cuatro mil efectivos.

Militares de Curazao y de Guadalupe están invitados.

Este lunes, representantes de la fuerza naval de Holanda y Venezuela se reunieron en Willemstad para revisar acuerdos de colaboración bilateral.

Según trascendió en la cita, Caracas no participará en las operaciones previstas entre el 23 de mayo y el 15 de junio.

En el Caribe, además de Hato Rey (Curazao), el Pentágono cuenta con bases militares en Guantánamo (Cuba), Fort Buchanan y Roosevelt Roads (Puerto Rico), y Reina Beatrix (Aruba).

Como localizaciones de seguridad cooperativa se encubren las existentes en El Salvador (Comalapa) y Ecuador (Manta), mientras en Honduras mantiene el recinto militar Soto Cano, y en Colombia estaciona miles de soldados.

Hoy marcharon los trabajadores en conflicto.

A las diez de la mañana partió la marcha con destino a la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo. Alrededor de 500 trabajadores gritaban las consignas: “la Clase obrera unida, jamás será vencida”, “contra los patronos, solvencia laboral”, “con fuerza y unidad, contrato justo ya”, entre otras, expresaron el sentimiento de los asistentes a la movilización.

Total aceptación en el transitar de la marcha: transportistas, conductores, vecinos de las comunidades aledañas, acompañaron el transcurrir de la ruta, vitoreando con los trabajadores y con pancartas alusivas en apoyo a las luchas. Ese ánimo coincidió con lo que se vivió al inicio de la jornada en donde tomaron la palabra los dirigentes de las organizaciones sindicales en conflicto, quienes a través de sus intervenciones dieron la explicación de la problemática existente en las diferentes fábricas.


Ya desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar los dirigentes sindicales provenientes de los diferentes ejes de Carabobo, para la concentración que se daría lugar en el portón de la empresa C.A. Venezolana de Pinturas, para dar inicio a la movilización de los sindicatos y trabajadores en conflicto, por la pronta solución de estos.

La concentración pautada para las nueve de la mañana contó con la presencia de Stalin Pérez, Ismael Hernández y Rubén Linares, de la Coordinación Nacional de la UNT y José Barreto, Juan Aguilar y José López, también estuvieron: Luis Perozo (eje de Guacara), Coromoto Echarbay (eje de la Costa), Tomás García Carrasco (eje de Carlos Arvelo), todos por la UNT Carabobo.


Los trabajadores en conflicto marcharon con euforia, hasta llegar al destino: la Asamblea Legislativa, donde fueron recibidos por el parlamentario regional por el MVR Juan Hernández.

En las puertas de este organismo regional habían trabajadores y dirigentes sindicales de las empresas: Venezolana de Pinturas, IPM, Ajeven KR, Cadafe, DaimlerChrysler, Alfarería Internacional, Cerámica Carabobo, Trimeca, Metro de Valencia, Proagro Valencia, Jhonson y Jhonson, Rudeveca, Encava, Industrias El Carmen, Proavena, Alcaldía de Puerto Cabello, Papeles Venezolanos, Rhodia, Ford Motors, Vicson, Colgate Palmolive, Cartofel, Metalcar, Alimentos Polar Mavesa, Coca Cola, Embutidos Godi, Productos Amadio, Sidetur, Smurfit, Alcaldía de Carlos Arvelo, Gaveplast, Proagro Bejuma, Iviv Extrusiones, Copalven, Andover, Resimon, Vengas, Hielomatic, Montana, Filtrona, Albeca, Traction Technologies, Structural Solutions, Hidrocentro, Filtros Wix, Ferrocarril Guacara, Tuboauto, entre otros.

Al frente de la sede del Consejo Legislativo Regional tomaron la palabra Ismael Hernández, José Barreto y Stalin Pérez quienes en ese orden, expusieron al representante del poder legislativo regional el alto grado de conflictividad existente. Se solicitó que se haga de conocimiento público y de las autoridades regionales la problemática. Se entregó un documento donde se expresaba la situación y las propuestas que la UNT está planteando.

Una comisión de dos Coordinadores de la UNT y tres representantes de los trabajadores en conflictos, acompañados por el diputado Hernández, hicieron entrega del documento a los demás diputados del parlamento regional, quienes se comprometieron en facilitar en los próximos días la instalación de una mesa de diálogo regional con los trabajadores, patronos y representantes de ese ente como mediador para tratar de resolver la situación, como respuesta a una de las solicitudes hechas en el pliego presentado.


Nota Aparte:

Los trabajadores nos pronunciamos sobre los asesinatos de los hermanos Faddoul y Miguel Rivas:

Punto aparte pero de importante relevancia fue el rechazo contundente al vil asesinato de los hermanos Faddoul y del Sr. Miguel Rivas. “Los trabajadores carabobeños, repudiamos actos de semejante índole y como clase trabajadora y luchadora, nos solidarizamos con el dolor que padecen hoy sus familiares por ese terrible hecho”, expresaron los coordinadores de la UNT y los dirigentes que participaron en la jornada.

Es un acto vil y repudiable desde todo punto de vista, que tiene que ser rechazado por toda la sociedad venezolana, pero de la misma manera rechazamos la actitud de algunos medios de comunicación y de algunos partidos de oposición serviles al golpismo y al imperio, de querer politizar el dolor, de tratar de aprovecharse de un hecho tan repudiable para hacer campaña y ganar espacios políticos. Es un acto tan repudiable o quizá más condenable que el crimen mismo.




Venezuela y El Salvador constituyen la empresa “ALBA Petróleo de E.S.”

Los países de Venezuela y El Salvador constituyeron legalmente la empresa mixta ALBA petróleo de El Salvador, ayer, en un acto en el que ambas partes firmaron para que esta empresa, con sede en el país, sea la encargada de importar, almacenar y distribuir adecuadamente el oro negro y sus derivados.

El gobierno venezolano, a través de PDV Caribe y El Salvador, y de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), concretaron el convenio que permitirá importar combustible de ese país suramericano, con algunas facilidades de pagos, lo que permitirá que el crudo llegue a los empresarios, cooperativistas y consumidores finales, con precios más bajos.

La firma de la constitución legal de esta empresa es parte del convenio que firmaron el presidente de PDV Caribe y Vicepresidente de Refinamiento de PDVSA, Alejandro Granados, y el presidente de ENEPASA, Carlos Ruiz, el mes pasado, en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Alejandro Granado dijo que era necesario tener esta empresa, que será la encargada de operativizar este acuerdo. “Con la firma de hoy (ayer) está constituida esta empresa entre PDV Caribe y ENEPASA los próximos pasos son para concretar nuestros esfuerzos y para crear las condiciones de transporte, almacenaje y distribución del combustible”, aseguró. Esta empresa se constituye sin fines de lucro, a criterio del presidente de PDV Caribe, ya que busca transferir beneficios al pueblo salvadoreño.

Granado adelantó que para finales del mes de abril, Venezuela podría estar enviando ya los primeros embarques de productos derivados del petróleo. “Estamos hablando de gasolina y de diesel”, enfatizó el funcionario que llegó ayer, en horas de la tarde, con una comitiva venezolana.

El presidente de PDV Caribe aseguró que a pesar de estar constituida la empresa aún se están construyendo las piezas. “Nosotros no visualizamos que vaya existir dificultades. Nosotros distribuimos petróleo en gran parte del mundo”, aclaró, ante un posible obstáculo que podría registrarse, ya que el país suramericano firma el convenio a través de alcaldes y empresarios, no con el gobierno central.

Asimismo, indicó que este proyecto podría servir de punta de lanza para que otros países puedan incluirse en este tipo de convenios que ofrece Venezuela. Actualmente, existen siete países que mantienen este tipo de convenios, con el fin de evitar que los precios del petróleo sigan afectando a la economía de sus países. “Es un paso gigantesco, es una iniciativa de integración justa para los pueblos”, dijo.

Por su parte, el presidente de ENEPASA, y Alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, dijo que los beneficios de este convenio se verán en unos seis meses. “Es de trascendencia nacional, no de una corriente de pensamiento”, agregó.

Ruiz aseguró que los detalles técnicos no se pueden adelantar porque se está en un momento de sentar bases sólidas para echar andar el proyecto que fue impulsado por el líder histórico Jorge Schafik Handal, quien falleció el 24 de enero de este año.

El presidente de ENEPASA y alcalde del municipio de Soya-pango consideró que se podría iniciar con una factura de 6 millones de dólares mensuales. Se tiene previsto que Venezuela, al otorgar facilidades de pago, esté brindando 23 años de plazo, con intereses del 1%, y dos meses de gracia.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, catalogó el acto como “solemne porque sienta las bases de concretización del proyecto de Handal”. González resaltó que a través de la empresa “ALBA petróleo de El Salvador”, se beneficiará mucha gente y se logrará regular los “precios que son manejados por las grandes transnacionales”.

El coordinador del partido de izquierda criticó al gobierno de la república “por defender los derechos de las transnacionales, de las grandes empresas, del neoliberalismo”.

Sin embargo, la constitución de esta empresa fue tomada con escepticismo por el director de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo de El Salvador, (ASDPPS) Julio Villagrán, para quien todavía existen preguntas concretas en el ambiente, las cuales, espera, sean respondidas a medida que transcurra el funcionamiento de la misma. “Los empresarios están tomando una posición ya, porque se habla de la participación de muchos gaso-lineros independientes en este proyecto, pero los gasolineros se preguntan cual será la relación, pero no hay respuestas aun”, aseveró. Villagrán reveló que los gasolineros buscan “no estar amarrados a contratos, a las mismas cosas que con las transnacionales petroleras”.

Periodistas de la AN condenan asesinato Periodistas de la AN condenan asesinato del reportero gráfico Jorge Aguirre

(Caracas, 6-4-06) “Ante el cobarde asesinato perpetrado contra Jorge Aguirre, reportero gráfico trabajador de la Cadena Capriles, por parte de un pistolero desconocido, los periodistas y fotógrafos adscritos a la Dirección de Información y Medios de la Asamblea Nacional, nos solidarizamos con sus familiares y amigos en esta hora de profundo dolor, ante lo cual demandamos de las autoridades agilizar la investigación para dar con el paradero del criminal que segó la vida de un venezolano, padre de familia y trabajador ejemplar”.

“En esta hora de luto y dolor para el gremio periodístico, del cual formamos parte, rechazamos la violencia como forma de lucha, a la vez que hacemos un llamado a los colegas que laboran en los diversos medios de comunicación a tratar con profesionalismo el hecho noticioso, tal como lo establece nuestra Carta Magna, en el sentido de que toda persona tiene derecho a recibir información oportuna, veraz e imparcial”.

“Reiteramos nuestro rechazo y condenamos el premeditado crimen contra nuestro colega Jorge Aguirre”.

En Catia TVe continúa discusión sobre los Consejos Comunales

La propuesta de los Consejos Comunales ha generado, una excelente expectativa y animosidad entre diversas comunidades, no solo en el área metropolitana de caracas sino a nivel nacional, que debe valorarse y estimularse desde todas las instancias de los entes del poder público, sin ningún temor, generándose una amplia consulta ciudadana, como lo están solicitando grupos significativos de ciudadanos a la Asamblea Nacional (clamor escuchado por el presidente en su programa dominical 26-03-06); debemos tener confianza en la sapiencia del pueblo; por otra parte no tienen que albergar dudas ni desconfianza los integrantes de las estructuras organizativas y las diversas expresiones sociales ya conformadas, surgidas en los diversos momentos del proceso bolivariano entiéndase: comité de salud, comité de tierra urbana etc.; nunca estará demás la organización popular, el reto es la complementariedad, la articulación y la armonía entre los diversos factores, expresiones y formas del quehacer ciudadano; con sentido y compromiso revolucionario no debemos olvidar que la revolución bolivariana viene siendo amenazada, por el imperio mas poderoso y cruel que ha conocido la humanidad. La conformación del poder popular pasa por la defensa de la patria, en todas sus formas y modalidades, reparar la calle es una forma de defensa, hasta el manejo probó y honesto de los dineros públicos.

La propuesta de organización, funcionamiento y acción de los Consejos Comunales se rige conforme a los principios de: corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, equidad, justicia, contraloría social y auto gestión, cada uno de estos parámetros encierra todo un planteamiento y perfila una orientación y forma de actuar de todos aquellos ciudadanos que en la Republica Bolivariana de Venezuela, decidan participar y resulten electos en asamblea de ciudadanos y ciudadanas; pasando a convertirse en voceros de las comunidades del determinado espacio geográfico donde tendrá vida dicho órgano de ejercicio de las políticas publicas, que no es mas sino la puesta en practica del articulo 70 de la Constitución Nacional.

Este viernes 08 de abril del 2006, el programa Historia Hechos y Protagonistas moderado por Luís Salazar, analizará dicha perspectiva con la participación de el politólogo Nicmer Evans y el diputado William Mantilla. Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo en Internet por: www.aporrea.org y http://fmnegroprimero.iespana.es/ , en la gran caracas por: Catia Tve canal 41 UHF y las radio emisoras: Negro Primero 101.1 FM, Rebelde 91.5 FM, Raíces Tierra y Encanto 91.5 FM, en el horario habitual de 8 a 9 p.m.

La invitación es para todos los amigos y amigas de la Comunicación Comunitaria a que nos acompañen este viernes, por Catia Tve y las radios mencionadas.

Correo: ambientv2002@yahoo.es

En Maracaibo consultas para la Ley de Tecnologías de Información, en PDVSA 5 de julio

En el marco de las consultas para la Ley de Tecnologías de Información, este viernes 7 y sábado 8 de abril (dos días) el diputado Luis Tascón, miembro de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional liderizará la reunión para que el pueblo zuliano dé su opinión respecto a la Ley.

Viernes
07:10am a 1pm: presentación de la ley.
2pm a 6pm: conformación de las mesas de trabajo y discusión con uninstrumento que entregarán.
Sábado
08:10am a 1pm: Continuá discusión mesas.
2pm a 6pm: discusión mesas y plenaria.

el lugar del evento sera en el auditorio de PDVSA 5 de julio


Participan en la organización de este evento, junto a la Asamblea Nacional, CVG TELECOM, y la Asociación nacional de medios comunitarios libres y alternativos, ANMCLA.

Se recomienda:
http://observatoriosocialticvenezuela.blogspot.com
texto integro del proyecto en: http://aporrea.org/dameletra.php?docid=20880

que ofrece información y opiniones respecto a esta ley.

Organizaciones sindicales puertorriqueñas protestan mensaje del gobernador ante la legislatura

Policía hace despliegue de fuerza
Trabajadores piquetean mensaje del gobernador
3 de abril de 2006
--------------------------------------------------------------------------------
Imagen: Alvin Coutto

La UJS-MST participó de la actividad a pesar de los intentos de la policía-comité de disciplina de evitar la participación de la juventud en la actividad.

Miles de trabajadores y socialistas protestaron hoy el mensaje del gobernador Anibal Acevedo Vilá. El piquete al mensaje del gobernador fue convocado por diversas uniones de la Federación del Trabajo y la Central Puertorriqueña de Trabajadores, aunque se unieron a la convocatoria posteriormente la Federación de Maestros de Puerto Rico, el Frente Amplio de Camioneros y la Coordinadora Sindical. La policía de Puerto Rico, por su parte, desplegó un operativo desproporcionado. La actividad culminó a pocos minutos despues de recibir con un abucheo la entrada del gobernador a la legislatura.

La actividad contó con una alta participación de varios de los sindicatos y la indignación de las matrículas de dichas uniones se hizo notar. Un alto sentimiento de solidaridad de los trabajadores se mantuvo constante en todo momento por medio de los aplausos y los vítores a las distintas uniones presentes. El piquete frente al Capitolio se extendió desde el ala oeste hasta la esquina que da al edificio de Recursos Naturales. Al final de la actividad varios de los líderes sindicales de la AFL-CIO, Change to Win, CPT y el Frente Amplio de Camioneros. La ausencia de la UTIER fue notable, aunque Pedraza Leduc de PROSOL y varios trabajadores de la Coordinadora Sindical hicieron presencia.

El capitolio sirvió de escenario para un despliege de fuerza de la Policía de Puerto Rico. Alrrededor del capitolio cientos de efectivos de la Fuerza de Choque rodeaban las escalinatas del capitolio. En el lado sur de dicho edificio se encontraba la unidad canina, la unidad montada, efectivos de SWAT, agentes encubiertos, la división de rescate, la división de explosivos, el helicóptero de la policía, la unidad motorizada, la unidad acuátoca en fin, cuanta división tiene la policía estuvo alli. Todo este operativo fue justificado por Pedro Toledo, superintendente de la Policía, por los recientes eventos en el capitolio donde un grupo de manifestantes socialistas expresaron su repudio a la celebración de una fiesta para el cubano exiliado Julito Labatut. Dicho individuo es el asesino confeso del compañero cubano y socialista Carlos Muñiz Varela.

La demostración de fuerza, realmente viene atada a la política antiobrera y neoliberal de Acevedo Vilá. La represión es el tercer flanco de la política de Anibal de ataque a la clase trabajadora: por un lado una campaña mediática de desprestigio de las uniones y de argumentos sobre la supuesta falta de fondos, en segundo lugar la estrategia de mantener estancadas las negociaciones colectivas y por último el despliege de la fuerza policial para desalentar la movilización combativa de los trabajadores. Lamentablemente los lideratos sindicales están callendo en la estrategia de Anibal aceptando el discurso de falta de recursos, minimizando las demandas laborales y cediendo a la represión reduciendo la combatividad en las actividades. Mientras los trabajadores mantengamos la cabeza abajo ante este gobierno patronal, este, tendrá todas las de ganar.

A pesar de todo el despliegue policial la actividad fluyó con tranquilidad. Quienes único empañaron el evento se vio empañado por la actitud sectaria, antidemocrática y represiva del comité de disciplina de la actividad. El discurso del liderato no podía ser más contradictoria. Por un lado hablaban de unidad y de militancia en los micrófonos pero por el otro lado intentaban prohibir la participación de nuestra organización. Un pequeño grupo de la policía de la AFL-CIO y la CPT detuvo a varios compañeros por unos minutos por que portaban Banderas Rojas y símbolos de nuestra organización. Con una actitud prepotente, intentaron quitarnos nuestras banderas alegando unos acuerdos con la policía. El Movimiento Socialista de Trabajadores lleva sobre treinta años participando de los piquetes al mensaje del gobernador. Es indignante que a estas alturas del siglo XXI, varios autoproclamados líderes sindicales intentaran coartar el derecho de expresión de los jóvenes y trabajadores socialistas. Sabemos que algunos de esos autoproclamados líderes no representan más que los intereses patronales y antidemocraticos de la AFL-CIO, sin embargo aun el más anti-democrático de los líderes sindicales necesita de la unidad del pueblo trabajador para otorgarle a sus matrículas los mejores convenios colectivos. Si empezamos rechazando a los socialistas, quién sabe que será mañana. La intolerancia de los autoproclamados líderes no puede ser tolerada. Es deber de los trabajadores organizados luchar dentro de sus sindicatos para exigir una lucha más militante y combativa.




Comunidades de Barlovento solicitarán al Presidente de la República decreto especial de emergencia

Caracas 05 Abril. - Las comunidades del litoral barlobenteño del Estado Miranda, conjuntamente con las autoridades competentes: Ministerio de Interior y Justicia, INAPESCA, INDER, CORDAMI, Capitanía de Puerto, Guardia Nacional Costera, Ministerio de Ambiente y la Dirección Nacional de Costa, Alcaldía de Brión y su Concejo Municipal analizaron y evaluaron en una Mesa de Trabajo especial la delicada y crítica condición que presenta en estos momentos la política ambiental en la referida zona.

Contaminación, tala Indiscriminada de arboles, la construcción de obras sin la permisología que la ley solicita que respete en función de cuidar la biodiversidad y los ecosistemas delicados que en esa zona se encuentran, fueron algunos puntos que se discutieron.

Se logro establecer acuerdos que están por definirse como: la paralización de todas las obras que atentan con la degradación del ambiente en ecosistemas ( flora y fauna), marinas y costeras como: el muelle de Puerto Francés y obras ilegales en construcción en Puerto Encantado.

Se tiene previsto solicitarle al Sr. Presidente, a través de un informe, un decreto especial de emergencia que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y hábitat de las comunidades que ahí hacen vida.

La situación es sumamente delicada y causa mucha extrañeza que la gobernación del estado Miranda no hiso acto de presencia puesto que el fortalecimiento de la capacidad de gestión regional requiere de la aplicación de la legislación ambiental venezolana que armonice y asegure financiamiento para viabilizar la capacidad de gestión de las comunidades que permita un buen diseño de un plan de desarrollo regional y fortalezca la articulación de las instituciones regionales y nacionales.

Inac estudia sanción a American Airlines

El titular del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, informó que American Airlines podría ser sancionada por vender boletos de una cuarta frecuencia hacia y desde EE UU que no había sido autorizada.

-------------------------------------------------------------------------------------

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) estudia la posibilidad de enviar a Estados Unidos una comisión de técnicos aeronáuticos que se reuniría con su homóloga norteamericana, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de apresurar su decisión sobre la elevación de categoría, en aviación civil, a Venezuela.

La información fue suministrada por un vocero allegado a la autoridad de aviación civil venezolana, quien señaló que es injustificado el retardo de los resultados de las auditorías, en cuanto a seguridad aeronáutica, realizadas por la FAA en Caracas la semana pasada.

Aseguró que los técnicos de la FAA, que vinieron al país para hacer evaluaciones en materia aeronáutica, quedaron muy satisfechos con lo que encontraron y que si se demoran en emitir las conclusiones es porque Estados Unidos está tomando el asunto como político.

“Ellos han dicho que no se trata de un asunto comercial y político, sino técnico, pero en realidad es lo contrario. Para ellos es un problema político y comercial”, indicó el portavoz.

Aerolínea

Por otro lado, ayer tras una reunión con la comisión permanente de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, informó que American Airlines podría ser sancionada por vender boletos de una cuarta frecuencia hacia y desde EE UU que no había sido autorizada por el Inac.

Paz Fleitas destacó que el procedimiento administrativo que se inició contra la aerolínea norteamericana establecerá cuáles serán las sanciones.

El representante del Inac no especificó el tiempo en el cual AA podría activar su cuarto vuelo Caracas-Miami, que fue cancelado por ellos mismos en enero de este año.

En todo caso, de acuerdo con la autoridad del Inac, hasta que no sean autorizados no puede activar ese vuelo.

“Ellos restringen esos vuelos sin autorización del Inac cada vez que hay temporada baja”, dijo.

Advirtió que las líneas aéreas están en la obligación de notificar a la autoridad de aviación civil cada vez que activen o desactiven una frecuencia.

Paz Fleitas aseguró que durante la Semana Santa —que es temporada alta— los pasajeros no sufrirán consecuencias por la no autorización de este cuarto vuelo de AA.

“En los próximos días se va a normalizar la situación —en cuanto a la disponibilidad de ofertas hacia Miami— porque existen otras opciones”, destacó.

La máxima autoridad del Inac sostuvo que más que un irrespeto hacia la el organismo que preside, American Airlines cometió una “omisión de la norma”.

Denuncia

El presidente de la Asociación Nacional de Aeropuertos, Víctor Findlay Morales, denunció en la comisión de la AN a las líneas aéreas en cuanto al sobreprecio de boletos.

Findlay advirtió que las aerolíneas “aumentan cuando les da la gana, cambian los horarios cuando les da la gana” y, que pese a eso, “no hay sanciones para ellas”.

Video del asesino de Jorge Aguirre y denuncias de Mario Silva en La Hojilla

[jorge_aguirre010101_p]
Jorge Aguirre

En la noche de miércoles para jueves, en un largo pero interesantísimo programa, Mario Silva dictó una clase realmente magistral de cómo los medios de comunicación privados prepararon y estimularon las protestas ocurridas este miércoles en Caracas, que terminaron en guarimbas y prometen extenderse este jueves.

Silva mostró imágenes de los programas de opinión matutinos de Miguel Angel Rodríguez, Roberto Giusti, Carlos Fernández y otros periodistas, en las cuales ellos mismos o sus diferentes entrevistados (entre ellos Ramon Escobar Salom, Fermín Mármol León o Marianella Salazar) hacían llamados disimulados en unos casos, o muy explícitos en otros, para que la gente saliera a la calle a protestar, porque el problema ya no era la muerte de los hermanitos Faddoul y su chofer; el problema era el gobierno.

[julio-borges-cu%3F%3Fa]El conductor de La Hojilla también mostró videos de declaraciones totalmente políticas de quienes manifestaban hoy, además de cuñas pregrabadas de Primero Justicia "casualmente" transmitidas hoy, donde el precandidato presidencial Julio Borges animaba a la gente a salir a las calles "a movilizar al país". También se mostraron las declaraciones politizadas de Henrique Capriles Radonski tratando de sacarle provecho al asunto.

Lamento muchísimo lo de los hermanitos Faddoul, su chofer y lo del reportero gráfico Jorge Aguirre, asesinado hoy en circunstancias muy extrañas mientras fotografiaba una de estas guarimbas (por cierto, Aguirre pertenecía a la organización "Periodistas por la Verdad", que apoya al proceso bolivariano).

Pero la oposición se está valiendo de estas lamentables muertes para sacar a su gente a las calles y revivir las guarimbas de febrero y marzo de 2004.

Para este jueves, hay protestas programadas en la UCV, Altamira, el Ministerio del Interior y Justicia, la Fiscalía, Noticiero Digital está llamando a trancar las autopistas y se están programando protestas en el interior del país. Los titulares de prensa de este jueves sólo propagan rabia y dolor. Veremos qué sale de estas combinaciones tan explosivas.

Les dejo este video transmitido en La Hojilla de un señor de apellido Acqualella, quien fue amenazado y atacado por un grupo de guarimberos opositores cuando intentaba transitar en la autopista Francisco Fajardo, uno de los múltiples puntos trancados hoy por los opositores. Los atacantes lo acusaron de chavista, destruyeron el parabrisas de su camioneta y le causaron daños de importancia en su vehículo, y lo amenazaron diciéndole que son amigos de Ramiro Helmeyer, implicado en el caso de los sobres-bomba en los años 90, y que por eso no se podían meter con ellos.

Ese es el tipo de oposición que tenemos en el país: se vale de acontecimientos trágicos para hacer política y sacar, por primera vez en meses, a su gente a la calle.

Haga click aquí para ver el video del asesino de Jorge Aguire

Ministerio de Comunicación pide a Conatel revisar lo difundido por los medios privados

Caracas, 6 Abr. ABN.- El ministro de Comunicación, Willian Lara, dijo que se le planteará a Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la revisión de todo lo que se difunde a través de los diferentes medios de comunicación privados para evitar la manipulación mediática, durante una rueda de prensa realizada desde la sede del MCI.

Willian Lara, le hizo un llamado a la familia venezolana para que no sea víctima de la manipulación mediática, y pidió que no se dejen llevar y no permitan que vuelvan a ocurrir los sucesos de 2002, durante una rueda de prensa realizada desde la sede del MCI.

Empleados de la Cadena Capriles marchan para repudiar muerte de reportero gráfico

Caracas, 06 Abr. ABN.- En protesta por el asesinato del fotoperiodista Jorge Aguirre, periodistas, reporteros gráficos y demás empleados de la Cadena Carriles iniciaron una marcha desde la sede de la empresa editorial hasta la Fiscalía de la República.

Vestidos de negro en su mayoría, los compañeros del reportero gráfico que perdió la vida en la adyacencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) este miércoles transitaban el boulevard Panteón para llegar a Parque Carabobo y exigir justicia por el hecho.

El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, indicó que esta marcha tiene como fin pedir celeridad en las investigaciones y lograr la designación un fiscal que se ocupe de este caso.

Díaz Rangel también manifestó su deseo en que las investigaciones sobre la muerte de Jorge Aguirre no sean desvirtuadas y puedan llegar a un final con la detención y sentencia del culpable.

En la marcha también participaron periodistas de otros medios e instituciones, que se unieron en apoyo a sus colegas de la empresa editora de El Mundo, Últimas Noticias y Líder.

Aguirre fue herido cuando cubría manifestaciones de estudiantes de la UCV en la autopista Francisco Fajardo, por la muerte de los hermanos Faddoul. Un motorizado que seguía el automóvil en que viajaba el fotoperiodista le disparó.

Fuerzas israelíes arrestan a un ministro del gobierno palestino de Hamas

Gaza 05 Abr. - Jaled Abú Arafa, titular de Asuntos de Jerusalén, habría sido detenido junto a su guardaespaldas cuando se dirigía a un suburbio de esta ciudad para abrir una oficina.

El ministro es uno de 24 nuevos miembros del gabinete de la Autoridad Nacional Palestina.

Radio Israel informó de que Jaled Abu Arafa, un independiente que ha sido designado ministro de Estado para Asuntos de Jerusalén, fue detenido porque como residente de Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad, tiene prohibido entrar en zonas de Cisjordania administradas por la Autoridad Palestina.

Abu Arafa fue detenido en un control de carretera improvisado que los soldados israelíes levantaron en los territorios ocupados, al norte de Jerusalén, dijeron por su parte fuentes de Hamas.

"Detuvieron el coche y pidieron al ministro que saliera, cuando se negó le obligaron apuntándole con el rifle en la cara", señaló una de las fuentes.

Abu Arafa iba de camino a la oficina del ex primer ministro palestino Ziad Abu Ziad para una ceremonia de traspaso y fue trasladado por soldados a una localización desconocida, dijeron las fuentes.

La policía israelí no se ha pronunciado al respecto. Un portavoz le indicó a la agencia AFP: "Estamos intentando confirmar el incidente".

De acuerdo con la versión ofrecida por miembros de Hamas, los efectivos aparentemente esperaban al funcionario palestino mientras iba camino al suburbio de Izzariya.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Matthew Price, conversó con el guardaespaldas del funcionario arrestado, quien indicó que el vehículo donde se trasladaban ambos fue detenido en un punto de control para la revisión de documentos de identidad.

Aparentemente, luego se produjo un altercado que terminó con el arresto del ministro.

Según Price, la policía israelí asegura que simplemente estaban efectuando labores de control, aunque no se descarta que el hecho haya sido motivado por la prohibición que existe para los palestinos de efectuar proselitismo político en Jerusalén.

No obstante, asegura el corresponsal, los hechos parecieran indicar que Jaled Abu Arafa fue arrestado fuera de los límites de la ciudad.

Un portavoz de Hamas Zyad Dayeh dijo: "Israel no tiene derecho a prohibir actividades en el este de Jerusalén, que es un territorio ocupado como Ramala, Gaza o cualquier otro".

Hamas, que ha jurado la destrucción de Israel, celebró el miércoles su primera reunión de gabinete tras las elecciones palestinas del 25 de enero.

Por otra parte, varios soldados israelíes hirieron a balazos a tres palestinos durante un ataque en la ciudad de Nablús, al norte de Cisjordania, informaron responsables de seguridad palestinos.

Los soldados llegaron a bordo de unos 20 todo terrenos y dos excavadoras, y detuvieron a ocho palestinos, entre ellos una mujer de 25 años, agregaron las fuentes.

Según la versión de los hechos dada por un portavoz israelí, 20 palestinos fueron detenidos desde el domingo por la noche en Cisjordania, 12 de ellos pertenecientes a Hamas.

Denuncia ante el Minfra Zulia

Maracaibo, 16 de Marzo de 2006


Ciudadano:
Cnel. (Ej) RAMÓN CARRIZALES
MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA
Su despacho.


Reciba un caluroso y revolucionario saludo de parte del Frente Bolivariano de Trabajadores del Ministerio de Infraestructura del Estado Zulia, organización que agrupa a obreros y empleados de esta institución, estructura de base conformada con el firme propósito de defender e impulsar la gestión del gobierno revolucionario en la Región Zuliana.

La presente tiene como finalidad hacer de su conocimiento acontecimientos que vienen presentándose en nuestro institución en la región, que nos causan indignación y al mismo tiempo preocupación, dado que en los actuales momentos es utilizada por los sectores que adversan el proceso de cambios que líderiza nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, convirtiéndola en instrumento de sus mezquinos y más bajos intereses y alineándola con la política de saboteo y obstrucción que impulsa la oposición en el Zulia. Nos referimos a lo siguiente:

Nombramiento en la Coordinación del Centro Regional a la Arquitecta Lupe Bermúdez, claramente identificada con sectores del oposicionismo Zuliano, desde los años en que fue funcionaria del extinto Mindur.

Esta situación se evidencia cuando conforma su equipo gerencial, los cuales en su mayoría son militantes de Acción Democrática (AD), conformando una alianza con la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos (S.N.F.P), a nivel del C.R.C. y a nivel Nacional, cuyos miembros, en su totalidad, son también militantes adecos. Esto por supuesto ha generado una política persecutoria contra quien se identifique con el proceso revolucionario, expresándose en situaciones como:

La sustitución de compañeros que se encontraban en funciones supervisoras, por personas opositoras al gobierno, incluyendo a miembros del S.N.F.P, quienes ejercen al mismo tiempo labores sindicales y patronales, dejando sin funciones reales a nuestros compañeros.

El acoso y maltrato permanente a quienes se atreven a contrariar las acciones de maltrato de violación de derechos laborales fundamentales, cómo por ejemplo: a) El desconocimiento al derecho que tienen los compañeros trabajadores que realizan labores de aseo y mantenimiento de la sede, al descanso y a un lugar donde permanecer que sirva al mismo tiempo para comer durante su horario de almuerzo (Anexo 1). b) La negativa de asignar objetivos de desempeño individual (ODI) a funcionarios que han expresado compromiso institucional y político al proceso revolucionario. c) El desconocimiento de las funciones actuales que muchos compañeros han venido ejerciendo durante años, producto del mejoramiento profesional, queriendo regresarlos a sus funciones originales.

Todo esto tiene como finalidad acallar las protestas y críticas a la gestión autocrática de la ciudadana coordinadora regional y a su equipo gerencial, quienes se jactan en decir que se hace lo que ellos deciden, “así no lo quiera Chávez”, pues quienes no estén de acuerdo deben marcharse de la institución, dado que sólo es valedero su criterio técnocratico. ¿Dónde queda entonces la democracia participativa y protagónica expresada en nuestra Constitución Bolivariana? ¿Dónde quedan los derechos de la clase trabajadora? ¿Hasta cuando debemos seguir soportando la práctica Adeca de persecución y exclusión en la Administración Pública Nacional?

Amenazas de sanciones a los compañeros trabajadores que vean conversando en grupos, puesto que según criterio de la coordinadora regional estos son actos de conspiración, ya que teme que los trabajadores discutan sus problemas y se organicen en la defensa de sus derechos, ante la indefensión en que se encuentran, por el abandono de los dirigentes sindicales aliados con la gerencia Adeca del CRC. ¿Que cosas tiene la vida?, los que apoyan y defienden el proceso revolucionario son los perseguidos y amenazados, y derechos inalienables son desconocidos y violados constantemente al igual que en la cuarta república.


Negación de permisos a los trabajadores para realizar el cobro de sus sueldos y salarios ante la entidad bancaria, desconociendo derechos consagrados en la legislación laboral y convenciones colectivas de trabajo.

Este equipo gerencial es conformado por los mimos personajes que apoyaron el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 Y el golpe petrolero de finales del 2002 y Enero de 2003. Fueron los que efectuaron cacelorazo dentro de la institución, cuando se desarrollaba una reunión en defensa de la democracia y el Gobierno Bolivariano, durante el paro petrolero. Estos son, Ciudadano Ministro, los que actualmente dirigen la institución en el estado Zulia, estos los enemigos del gobierno y del proceso revolucionario y estas las cosas que indignan a los trabajadores y al pueblo bolivariano. (Anexo 2. Comunicación donde estos señores y señoras reconocen la realización del cacerolazo comentado).

El desmantelamiento y cambio de funciones de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana, que se dedicaba entre otras cosas a orientar a todas aquellas personas que necesitan realizar tramites ante distintas institución del Estado, con el fin de darle respuesta oportuna y satisfactoria al pueblo que a diario acude a nuestra institución buscando información, convirtiéndola actualmente en instrumento de desorientación y obstaculización de la gestión del Gobierno Nacional.

Señor Ministro, la nueva Jefa de esta oficina es una de las rabiosas opositoras al proceso revolucionario y por demás representante del Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos. Como podrá ver otra muestra más de la orientación política de la coordinadora regional. Mientras que los compañeros periodistas que dirigían esa oficina y además identificados con nuestro Gobierno Bolivariano, fueron separados, una se quedó bajo la supervisión y sujeción de las orientaciones de la nueva jefa, mientras el otro compañero fue trasladado a la Oficina de Recursos Humanos, desmejorándolos en sus funciones y en sus actividades profesionales, en el sentido de asignarles funciones distintas a su experiencia profesional.

La coordinadora regional se ha opuesto, mediante la dilación en el tiempo, a la apertura de un Mercal tipo I, en las instalaciones del extinto M.T.C, ubicadas en el Municipio San Francisco de la Ciudad de Maracaibo, alegando que el mismo no debe funcionar en instalaciones públicas, perjudicando con esta medida a trabajadores de la institución y comunidades aledañas. (Anexo 3. Documentación de solicitud)

Sin embargo, pretende dejar en el mayor abandono dichas instalaciones al tratar de trasladar el personal que se encuentra laborando en las mismas a otra edificación que por los momentos desconocemos. Dando a entender que es preferible que estas instalaciones queden abandonadas a que sean utilizadas por las trabajadores y el pueblo que habita a su alrededor. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Responde esto a la política impulsada por el Gobierno Bolivariano de darle uso productivo a la infraestructura ociosa del Estado? ¿Acaso no es Mercal una institución pública, adscrita al Ministerio de Alimentación? ¿Si existen instalaciones de Mercal en la sede del CORE 3 y otras instalaciones militares, porque no puede funcionar en las instalaciones del Minfra?

Las respuestas a estas preguntas seguro las encontraremos en la actitud no comprometida de la actual gerencia del Minfra en el Zulia, con la política popular e incluyente del Gobierno Revolucionario, tendente a beneficiar a las grandes mayorías excluidas durante los gobiernos de Cuarta República, fundamentalmente a la clase trabajadora Venezolana, que vivió en carne propia, durante décadas, la desvalorización progresiva del poder adquisitivo y por ende su calidad de vida, la cual ha venido mejorando desde la asunción de la revolución bolivariana, bajo la dirección indiscutible del Presidente Hugo Chávez Frías.

Otro factor preocupante tiene que ver con el silencioso pero peligroso enfrentamiento entre trabajadores del extinto Mindur y el extinto M.T.C, situación que en la gestión pasada se había superado en forma importante. Hoy es revivido por la actual coordinadora, cuando sustituye a casi todo el personal que pertenecía al extinto M.T.C., que ocupaba funciones supervisoras, por funcionarios del extinto Mindur, porque lamentablemente para ella, la mayoría de los trabajadores que apoyan al proceso revolucionario provienen del extinto M.T.C.

Este personal sufre en carne propia el desprecio, vejaciones, amenazas y persecuciones que en nada favorecen el proceso de integración que venía produciéndose, después de superados los traumas generados en los primeros años de la misma. Pero lamentablemente cierta tecnocracia que gerencia la coordinación regional cree que ellos son los elegidos, como la meritocracia de PDVSA, para dirigir los destinos de la institución, excluyendo al resto de trabajadores de las discusiones y decisiones de los temas y asuntos importantes del cual deberían participar, colocándose de espaldas a los postulados de la Constitución Bolivariana, de promover y garantizar la democracia participativa y protagónica, por el contrario se promueve la representatividad y por ende la exclusión de las mayorías trabajadoras del C.R.C.

En la gestión anterior, a pesar de las deficiencias y errores que pudo presentar, los trámites eran más abiertos y expeditos, se realizaban asambleas de trabajadores cuando surgían problemas que los afectaban, allí se discutían y trataban de manera participativa y democrática, sin discriminación alguna, surgiendo propuestas que en la mayoría de las veces fueron consideradas e implementadas por las autoridades. Hoy eso no ocurre, los problemas son discutidos por un grupito de personas que creen tener la verdad absoluta, que nadie más es capaz de proponer ideas y soluciones a los problemas comunes de la institución.

Acentuación burocrática en los procesos administrativos, creando estructuras funcionales que en lugar de aligerar y mejorar los trámites, los complica, colocándoles mayores trabas a los mismos. Esto se manifiesta en el establecimiento de un organigrama funcional, extremadamente jerárquico (el cual no sabemos si está aprobado por las máximas autoridades de la institución), donde las decisiones son concentradas en pocas personas, originando respuestas discrecionales y lentas a los problemas cotidianos de la institución y del ciudadano. Por supuesto esto también responde al concepto cuarta-republicano de las alcabalas administrativas, con la intención de hacerse “indispensables”, al tratar de concentrar la información y conocimiento que todos debemos tener acerca de los procesos y trámites administrativos.

Esta práctica y conceptualización contraviene lo dispuesto en la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS AL PROYECTO DE DECRETO-LEY SOBRE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, RECOGIDOS EN LOS ARTÍCULOS 4, 5 Y 8 DE LA LEY, que establece que cada organismo y ente de la Administración Pública, en la elaboración de los planes de simplificación de trámites administrativos, su estrategia debe basarse “… sobre tres aspectos fundamentales:”

1. “Reducir los trámites innecesarios.
2. Simplificar y mejorar los trámites útiles y,
3. Concentrar los que se encuentran dispersos.”

En la elaboración de esta estrategia deben cumplirse cuatro principios:

1. “Presumir la buena fe del ciudadano.
2. La simplicidad, transparencia, celeridad y eficacia de la actividad de la Administración.
3. La actividad de la Administración al servicio de los ciudadanos y,
4. La desconcentración en la toma de decisiones.”

Estos principios son letra muerta para las actuales autoridades del C.R.C., sobre todo para la coordinadora regional, que no escatima esfuerzos en violentar las distintas normas y leyes de la república, en su afán de imponer principios organizativos superados desde hace años, donde las estructuras jerárquicas vienen siendo sustituidas por estructuras más planas, menos verticales, más democráticas y participativas, en la cual todos se sientan incluidos en la toma de decisiones. Principios que son tomados en cuenta también en el Sistema de evaluación del desempeño para los empleados de la Administración Pública Nacional y sobre todo en nuestra Constitución Bolivariana.

Ciudadano Ministro, son muchísimas las irregularidades que están ocurriendo en el C.R.C. del Zulia, pero sería demasiado largo continuarlas enumerando, por los momentos creemos que las señaladas son las más relevantes. No debemos olvidar que el estado Zulia representa el refugio de la contrarrevolución y de los planes secesionistas del imperio, en consecuencia es necesario activar todas las acciones que neutralicen estos planes, una de ellas es precisamente impedir que la misma penetre las instituciones y las ponga al servicio de bajos intereses de la oligarquía lacaya nacional y sus amos internacionales.

Estas reflexiones las hacemos asistidos por la más profunda preocupación, porque estas cosas continúan sucediendo en las instituciones públicas y nadie les pone coto. La mayoría de las veces se actúa cuando es demasiado tarde y el daño producido es tan grande que su superación implique un sacrificio social y económico de gran magnitud, como ocurrió en PDVSA.
Señor Ministro, esperamos que estos planteamientos no queden en el aire, un papel más que ocupe un lugar en el escritorio, exigimos como Venezolanos y trabajadores comprometidos con el proceso revolucionario acciones concretas y a tiempo, que eviten males mayores, sucesos que lamentar. No estamos dispuestos a continuar aceptando pasivamente el atropello y la persecución por parte de una clase política que se niega a aceptar que nuestro país cambió y cambió para siempre, nada ni nadie nos quitará el derecho de tener una patria grande, hermosa, la que por años hemos soñado y que hoy la revolución bolivariana con el Presidente Chávez a la cabeza nos promete como realidad.

Por todos los aspectos señalados exigimos la destitución de la Coordinadora Regional del C.R.C., Arquitecta Lupe Bermúdez y el nombramiento de una persona comprometida con el Proyecto Revolucionario Bolivariano.



c.c. Presidencia de la República
Vicepresidencia Ejecutiva
Unión Nacional de Trabajadores
Bloque Parlamentario Zuliano
Comando Táctico Nacional MVR

Anexo lo indicado



POR LA DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

POR LA PATRIA BUENA


FRENTE BOLIVARIANO DE TRABAJADORES MINFRA-ZULIA

Nombre y Apellido Cédula de Identidad Firma

Douglas Petit 5.713.080
Octavio Portillo 4.328.324
Miguel Troconis 5.560.787
Luís Pérez 4.158.137
Manuel Pulgar 7.605.647
Gerardo Palencia 9.928.975
Leída Chourio 11.287.449
Oswaldo Bracho 7.811.355
Emiro Fernandez 4.154.996
Maria Barboza 9.791.954
Jesús Morillo 2.817.259
Manuel Uzcateguí 2.610.633
Nombre y Apellido Cédula de Identidad Firma
Felipe Rojas 1.694.841
Rubén Amaya 9.704.173
Johny Delgado 7.713.306
Ángel Barboza 12.098.240
José Manuel Abreu C 3.634.710
Edgar Morales 3.648.532
willian Molleja 9.506.668
Jiover Portillo 11.863.044
Luís Roa 5.503.330
Eduardo Sánchez 4.106.683
Arnoldo Borjas 3.651.002
Helí Caldera 7.889.041
Liliana Chourio 9.790.803
Yuleidy Fernandez 14.845.696
Yelitza Colina 12.805.485
Marisol Vlabuena 7.710.941
Yusmary Pérez 12.381.420
Marisol Pérez 7.820.490
Roberto Quintero 3.932.634
Basilisa Godoy 4.143.608
José Araujo 10.918.844
Freddy Acosta 7.724.259
Douglas Uzcateguí 13.879.690
Maria Alejandra Fuenmayor 11.294.353
Margelis Bermúdez 13.912.098
Domary Blanco 12.083.446
Alexander López 16.833.485
Luís Ferrer 14.305.157
Maria Martínez 7.831.632
Maria Valbuena 9.703.619
Delia Zambrano C 8.075.177
Maria Briceño de Cabrera 7.715.942
Denisa 9.788.147
Odal Quintero 11.389.891
Zoire Caridad 15.561.088
Hector Urdaneta 15.013.004
Elías Socorro 3.381.613
Geovanny Gómez 9.025.267
Jorge Luís Arapé 10.410.516
Fernando Pacheco 7.608.902
José Felipe Abreu 9.329.423
Alfonso Acosta 7.832.433
José Saavedra 4.922.630
Tulio Caldera 7.976.199
José Ferrer 7.786.666

Mninistro Lara acusa a medios de ser "antiéticos"

El ministro de comunicación e información William Lara acusó este jueves a los medios de comunicación de ser antiéticos al traficar, a su juicio, con el dolor de los venezolanos.

Lara acusó a medios y Primero Justicia de secuestrar la palabra “justicia” señalando que han usado antiéticamente e inmoralmente el dolor de la familia venezolana, para colocarla al servicio de su parcialidad al acompañar la manifestación realizada por un centenar de venezolanos a propósito de la muerte de los hermanos Faddoul.

Dijo que se debía impedir que la palabra “justicia” sea monopolizada por sectores de la vida política del país “es un despropósito miserable pretender convertir la palabra “justicia” en una marca publicitaria de una organización con fines políticos.

Así mismo acusó a Globovisión de traficar con el dolor de los venezolanos y de estar buscando vías ocultas de corto mediano y largo plazo.

Al referirse al asesinato del reportero gráfico Jorge Aguirre por un presunto policía metropolitano, dijo que se seguía observando una conducta antiética en medios impresos y emisoras de radio al afirmar tajantemente “que el asesino de Jorge Aguirre fue un efectivo policial.

Asamblea Nacional convocó a una Mesa de Técnica Nacional contra el Crimen y el Secuestro

El presidente del parlamento, Diputado Nicolás Maduro, dijo que el Estado está comprometido a crear un plan especial contra el delito, secuestro y violencia. Desireé Santos Amaral, anunció movilizaciones en el país, las cuales se iniciarán, este miércoles a las 6 pm, con una vigilia en la Plaza Bolívar de Caracas para elevar plegarias por los fallecidos.

Desde el seno del Palacio Federal Legislativo, el diputado Nicolás Maduro, condenó el crimen cometido con de los hermanos Faddoul y el chofer de la familia, Miguel Rivas, por lo cual solicitó que se profundicen la investigaciones para determinar qué hay detrás de estos asesinatos. Convocó una Mesa Nacional contra el Crimen y el Secuestro, en la cual participarán todos los sectores que hacen vida en el país y que será instalada este viernes en la Asamblea Nacional (AN).

Dijo que se evalúan algunas propuestas para la modificación de sanciones en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) y que es posible que haya que se discuta en plenaria con la posibilidad de aumentar la condena máxima a 50 años de prisión para este tipo de crímenes o establecer cadena perpetua. Sin embargo, Maduro agregó que aún están en discusión tales proposiciones.

El parlamentario también precisó que es necesario profundizar las averiguaciones pertinentes, puesto que dos hechos horrendos, como el crimen del empresario Filipo Sindoni y ahora de los hermanos Faddoul y el chofer Miguel Rivas, parecen estar inscritos en las mismas circunstancias. "Tenemos que ser implacables. El Estado no puede ser débil, debe interpretar en las leyes la fuerza con que la sociedad quiere que se castigue este tipo de delito", dijo el presidente de la Asamblea Nacional Nicolás Maduro.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Desireé Santos Amaral, aseguró que este hecho en la familia Faddoul no pareciera tener autoría intelectual venezolana, ya que nunca antes se había conocido caso tan abominable como este. En función de ello, dijo que las parlamentarias de la AN elaborarán un cronograma de actividades en el que participarán todas las mujeres del país para abogar por la paz, para exigir la investigación profunda sobre el caso y que la Policía Científica realice todas las investigaciones que amerita la situación. Puntualmente, anunció para hoy una vigilia en la Plaza Bolívar, frente a la Catedral para elevar oraciones por los fallecidos.

Seguidamente, Santos Amaral hizo un llamado para que se respete el dolor de los familiares y "sobre todo para aquellos que pretenden asumir el asesinato como bandera política". Para culminar, exhortó a la Iglesia católica, en especial al Cardenal Jorge Urosa Savino, a sumarse a una gran concentración que pretende abogar por la paz y pedir por la tranquilidad y unión de la familia venezolana.

Zapatero se sitúa al lado de los terratenientes españoles de Venezuela

[zpterra_p] inSurGente.- El escenario fue el senado, el día de autos, ayer miércoles, donde ante la preocupación del senador del PP, Pío García Escudero, sobre los intereses de los terratenientes españoles en Venezuela que, dada la improductividad de sus tierras están siendo expropiados por el gobierno bolivariano, muchos de ellos recibiendo por indemnizaciones, Zapatero lo tranquilizó poniéndose, como no podía ser de otro modo, al lado de… los terratenientes.

Agencias/inSurGente.-
José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que será «firme e inflexible» en la defensa de los españoles residentes en Venezuela, cuya integridad y bienes se sientan amenazados por las leyes expropiatorias del gobierno de Hugo Chávez.

El presidente del Gobierno adquirió este compromiso en el Senado al responder a una pregunta del portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, quien denunció, no se rían por favor, que unas 200 familias españolas, la mayoría canarias, que viven en varios estados venezolanos de la zona de los Llanos del Orinoco, están siendo sometidas a extorsiones, incendios de vivienda, agresiones, secuestros, violaciones y amenazas permanentes «ante la pasividad y complacencia de las autoridades venezolanas».

Reproches a los embajadores

García-Escudero, que señaló que, en apenas un año, más de 40.000 hectáreas de tierra han sido invadidas, criticó la falta de firmeza del Gobierno ante esta situación y reprochó el papel que están desempeñando el embajador en Caracas, Raúl Morodo, y el embajador especial para los españoles en el extranjero, Miguel Cortizo, a quienes llamó «embajadores políticos con carné del PSOE». Además, acusó a Zapatero de transmitir al exterior una imagen «acomplejada y humillante» que achacó a «la química personal que mantiene con el golpista Chávez».

Zapatero replicó que el Ejecutivo ha actuado «sin ahorrar esfuerzos» y dijo que algunos propietarios están aceptando indemnizaciones a cambio de sus tierras en Venezuela y que los afectados españoles han reconocido en un escrito la labor que hace su Gobierno. No obstante, aseguró: «No vamos a cejar en la defensa de los derechos de los ciudadanos españoles en Venezuela».

Alcaldía Metropolitana declaró tres días de duelo

El alcalde Mayor, Juan Barreto, informó que la Alcaldía Metropolitana declaró tres días de duelo por la muerte de los hermanos Faddoul y el señor Miguel Rivas.

Así lo indicó durante la transmisión del programa En Confianza de Venezolana de Televisión.

Prefecto de Caracas denuncia plan de oposición para provocar violencia

Caracas, o6 Abr. - El Prefecto de Caracas, Carlos Delgado, denunció que sectores de la oposición planificaron crear altercados en el sepelio de los hermanos de apellido Faddoul, de 12, 13 y 17 años de edad, secuestrados y asesinados por desconocidos.

De acuerdo con el reporte, gracias a las redes sociales de ciudadanos se logró penetrar estos grupos para anular los planes, aunque el funcionario insistió en la necesidad de colaboración y conciencia de los ciudadanos para evitar la violencia.

Los cadáveres de los menores, junto al del chofer de la familia, fueron hallados el martes, luego de ser ultimados por sus captores, quienes los habían plagiado el pasado 23 de febrero para exigir un pago millonario.

Delgado dijo a Venezolana de Televisión que se detectó la realización de una reunión para utilizar los hechos con fines políticos, en la que participó el Presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Carlos Sandoval.

También estuvieron presentes Carlos Melo y una ciudadana conocida como la "Negra Raquel", quienes presuntamente planificaron los mecanismos para provocar violencia en el municipio Sucre durante las ceremonias fúnebres.

Entre los planes está tomar la sede del Ministerio de Interior y Justicia, la Alcaldía Mayor, los alrededores de la Universidad Central de Venezuela y centros superiores del interior como la Universidad de los Andes, en Mérida, y la Universidad del Zulia.

Según la denuncia, el ex dirigente Luis Miquilena está detrás de estos planes, mediante el financiamiento de un grupo de choque denominado "Toma tu calle".

Delgado exhortó a las personas que manifiestan su dolor por la tragedia a no dejarse utilizar por grupos anárquicos que pretenden manipular los sentimientos de la ciudadanía.

Durante manifestaciones realizadas ayer en rechazo al crimen fue asesinado un fotorreportero en un confuso incidente protagonizado por un desconocido que tripulaba una motocicleta.

Ya herido de muerte, Jorge Aguirre, del vespertino El Mundo, logró tomar una imagen de su asesino que fue entregada a las autoridades para la identificación del criminal.

Gaceta Oficial N 38413 miercoles 05 abril 2006

[gacetan38413]

Ordenan reanudar proceso a Ibéyise Pacheco

Caracas.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el reinicio del proceso que se le sigue a la periodista Ibéyise Pacheco, por la comisión del presunto delito de falso testimonio, por considerar que se le habían violado sus derechos constitucionales de ser oída y de legítima defensa.
Así lo afirmó este miércoles el abogado de la comunicadora social, Juan Carlos Gutiérrez, en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Justicia.

Manifestó que solicitó ante la Sala Penal del máximo tribunal de la nación que se avoque a conocer la causa del juicio que se había iniciado contra su cliente por la presunta comisión del delito de falso testimonio.

Denuncia Cuba nuevo caso de contrabando humano desde EE.UU.

La Habana- Cuba denunció hoy un nuevo caso de contrabando humano desde Estados Unidos y reiteró el carácter criminal de la política norteamericana y el uso deliberado del tema migratorio contra la Revolución, a través de la Ley de Ajuste Cubano.

Con título El tráfico humano y la muerte viajan con lancha rápida y pasaporte norteamericanos, Granma publica un artículo sobre un suceso ocurrido el miércoles último en la costa sur de Pinar del Río, cuando una lancha rápida matriculada en Estados Unidos penetró aguas cubanas para un contrabando humano.

Refiere el periódico que a las 03:45 del 5 de abril la tripulación de una pequeña lancha patrullera desplegada al este de los cayos de San Felipe detectó una lancha rápida que viajaba en dirección noreste, adentrándose en aguas interiores cubanas.

Una hora después la tripulación de una embarcación de pesca, a tres millas al sur de Punta Caraguao, punto costero del municipio pinareño Los Palacios, comunicó que una lancha rápida navegaba hacia la ensenada de Bacunagua, en la costa sur del propio municipio.

Unidades de tropas guardafronteras cubanas detectaron a dos millas al sur de esa ensenada la aproximación de una lancha rápida de 40 pies de eslora (12 metros), con motores internos.

A la orden de los guardafronteras a los tripulantes de la lancha de detener la marcha, los traficantes respondieron con acciones agresivas y embistieron una de las embarcaciones de estos, la cual sufrió daños múltiples y estuvo en peligro de volcarse.

Explica Granma que el jefe de la operación ordenó abrir fuego contra la lancha agresora, y al ocuparla se detectó que sus tres tripulantes estaban heridos, uno de ellos grave, por lo que fueron evacuados hacia el Hospital Provincial de Pinar del Río, donde este falleció.

Las investigaciones realizadas corroboran la participación de esta lancha en anteriores operaciones de contrabando humano en zonas de la costa sur de Pinar del Río.

En marzo pasado esta misma embarcación embistió y averió una lancha de Tropas Guardafronteras durante una de sus habituales operaciones de tráfico humano, indicó el matutino.

Las pesquisas permitieron identificar a dos de los contrabandistas, Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, ambos ciudadanos cubanos con pasaportes norteamericanos.

El lanchero fallecido no ha podido ser identificado, pues no posée documentos y sus cómplices no cooperan en su identificación.

La embarcación ocupada, con matrícula de la Florida, pertenece al ciudadano norteamericano de origen cubano John Roberto (quien se hace llamar "Tiburón Azul"), vinculado al tráfico de cubanos hacia México desde el sur de Pinar del Río.

En los pasaportes ocupados a los traficantes constan autorizaciones de entrada a Quintana Roo, México, el 13 y 29 de marzo del 2006.

Publicaciones de ese estado y medios de comunicación de Cuba han denunciado el creciente tráfico humano de cubanos a través de Cancún, Islas Mujeres y otros puntos de Quintana Roo hacia Estados Unidos.

En las operaciones participan lancheros de origen cubano, pescadores mexicanos, autoridades de ese estado mexicano y elementos anticubanos residentes en el lugar con conexiones en Miami.

Aprovechando esa vía frecuentada por traficantes de seres humanos, terroristas de origen cubano organizaron la entrada a Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles, quien permanece en ese país protegido por las autoridades norteamericanas.

Como consecuencia de este intento de tráfico humano fueron retenidas en la zona costera de Bacunagua 39 personas: 20 hombres, 12 mujeres y 7 niños, una parte de los cuales, fundamentalmente mujeres y niños, fue restituida a sus hogares tras la toma de declaraciones.

El resto de los participantes en esta operación de tráfico humano permanecen detenidos mientras se esclarecen los hechos y se definen responsabilidades.

Gran convocatoria realiza AN para discutir proyecto de ley de cultura

Caracas- Con el objetivo de estimular la participación de las comunidades en la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, el presidente de la subcomisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN), Cristóbal Jiménez, dijo que convocarán al público para que hagan sus propuestas a este documento.

Manifestó que luego de Semana Santa se reunirán con los directores regionales de Cultura para difundir a través de ellos el proyecto en los municipios y parroquias, y propiciar las propuestas de parte de las personas que lo conforman.

Las comunidades tendrán la oportunidad de opinar sobre cada artículo del proyecto y enviar sus propuestas a través de las casas de la cultura de cada región, por medio de cualquier diputado o directamente en la sede de la Asamblea Nacional en la esquina de Pajaritos en Caracas.

Jiménez planteó que luego de estos eventos de consulta regional, donde se pretende realizar asambleas, foros, talleres, sobre el proyecto de ley a partir del 6 de mayo, se recogerán las propuestas, comenzando por el Distrito Federal, Miranda y Vargas pasando por todos los estados del país hasta el 29 de julio próximo.

Este es uno de los proyectos que está en agenda para este año, según indicó el diputado, quien expresó que el proceso de consulta es muy importante para ampliar el concepto de cultura y estructurar las leyes con la gente, los artesanos, artistas, maestros, estudiantes, más allá de la Asamblea.


Juez suspende un proceso en Guantánamo tras altercado

Base de Guantánamo- Un juez suspendió el proceso a uno de los detenidos en la base de Guantánamo hoy tras protagonizar un altercado con el abogado del acusado sobre la falta de normas fijas sobre el proceso.

El juez suspendió el proceso de Omar Khadr, nacido en Canadá y un detenido en la base de Guantánamo acusado de matar a un soldado estadounidense en Afganistán.

Durante la agitada discusión que duró 25 minutos, Khadr anunció que boicoteaba el proceso porque lo habían colocado en confinamiento solitario desde el 30 de marzo.

El juez, coronel de la infantería de marina Robert S. Chester, amonestó al abogado defensor, teniente coronel Colby Vokey, por no haberle advertido antes sobre las intenciones de boicot del detenido.

Prefecto de Caracas denuncia planes para generar violencia

Caracas- El Prefecto de Caracas, Carlos Delgado, denunció planes de grupos para perturbar este jueves la tranquilidad y paz de los venezolanos aprovechando el sepelio de los hermanos Faddoul, asesinados por desconocidos en los Valles del Tuy.

Durante la vigilia que se realizó en la noche de este miércoles en la Plaza Bolívar, frente a la Catedral de Caracas, el Prefecto Delgado reveló que según informaciones de inteligencia de la Alcaldía Mayor se detectó una reunión donde participaron el Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Carlos Sandoval, el dirigente oposicionista Carlos Melo y una ciudadana conocida como la Negra Raquel, quienes presuntamente planificaron diversos mecanismos para activar focos de violencia en el Municipio Sucre durante las ceremonias fúnebres de los hermanitos asesinados.

Dijo que intentarán tomar la sede del Ministerio de Interior y Justicia, la Alcaldía Mayor, los alrededores de la UCV y otros centros superiores como la Universidad de los Andes, en Mérida, y la Universidad del Zulia (LUZ), para perturbar la paz y la tranquilidad.

El Prefecto denunció que el ex dirigente Luis Miquilena estaría detrás de estos planes, financiando a un grupo de choque denominado “Toma tu calle”, para generar disturbios.

Delgado exhortó a las personas que manifiestan su dolor por las tragedias de las personas que fueron secuestradas y asesinadas, a no ser utilizadas por estos grupos anárquicos que pretenden manipular los sentimientos de la ciudadanía.

Informó finalmente que gracias a las redes sociales se logró penetrar estos grupos y ya se tienen informaciones fidedignas para anular sus pretensiones, aunque insistió en la colaboración y conciencia de los ciudadanos para que la violencia planificada no genere nuevas víctimas.



Maripili y Shannon se reunieron en EEUU

Caracas- La viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Maripili Hernández, se reunió por primera vez en el Departamento de Estado, con el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

Hernández consideró positivo que por primera vez, durante el actual gobierno de George Bush, un funcionario de alto nivel de la Cancillería venezolana se reúne con un similar del Departamento de Estado.

Explicó que aunque trataron temas en los que hubo diferencias conceptuales, de fondo, en los que fue difícil llegar a acuerdos, hubo otros temas en lo que se pudo avanzar en las conversaciones como el narcotráfico, comercio y terrorismo.

Señaló que los dos países están de acuerdo en luchar contra el narcotráfico.

“Si estamos de acuerdo en el fondo, podríamos avanzar en la forma y por eso es que se han venido haciendo todos los esfuerzos para tratar de lograr un acuerdo satisfactorio para los dos países y determinar la forma de cooperación entre Estados Unidos y Venezuela.

Todo el mundo sabe que se está negociando y eventualmente lo más probable es que pronto lleguemos a un acuerdo, en esta materia, a un texto definitivo dentro del convenio”.

Al referirse al tema comercial, la viceministra explicó que la relación en esta área entre los dos países ha aumentado y que sería interesante, si realmente Estados Unidos está interesado en mejorarlas, reanudar las operaciones del Eximbank, en Venezuela.

En relación con el terrorismo, señaló que “es un tema en que los dos países han manifestado su disposición a luchar en contra, pero nosotros planteamos que la lucha contra el terrorismo no puede ser solamente de discurso y que también tienen que haber acciones”.