miércoles, abril 05, 2006

Mérida: Reporteros Comunitarios rechaza actos vándalicos

REPORTEROS COMUNITARIOS DE MERIDA

Los Reporteros Comunitarios de Mérida, el cual está integrado por individualidades, estudiantes, profesionales universitarios, organizaciones sociales, colectivos populares revolucionarios, rechazamos categóricamente las actuales acciones de violencia que de manera sistemática  se han venido desarrollando en algunas ciudades del país, principalmente y no es por casualidad, la estudiantil  ciudad de Mérida, y  por su puesto en la ciudad  capital de Caracas.

 

Rechazamos los asesinatos selectivos escudados bajo móviles sospechosos, en contra de jóvenes venezolanos, empresarios, trabajadores, lideres campesinos y políticos. En Mérida todavía se clama por justicia en contra de los asesinos del profesor y líder revolucionario Giandomenico Puliti

 

Como recientemente reportamos desde esta ciudad la espiral de violencia callejera propiciada desde la semana pasada, por factores de la ultraderecha merideña, liderizada por la "banda" Movimiento 13 enquistada en las facultades de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la  Universidad de Los Andes (ULA). Hacia imaginar que un plan estaba en marcha, así desde el sitio Web aporrea.org, lo alertamos.

 

Las reivindicaciones estudiantiles tomaron el necesario matiz político que justificaran los actos de violencia  callejera, que ayer afectaron a toda la ciudadanía merideña, además de los actos vandálicos en contra de los bienes de la universidad, como sucedió con la destrucción de la nueva cerca perimetral del edificio Administrativo de la ULA, ubicado en la avenida Tulio Febrero Cordero, una gran mole de concreto con rejas de hierro, la cual fue  virtualmente demolida por la furia de los elementos manifestantes, a los cuales no podemos catalogar como estudiantes.

 

Aunque mantenemos enormes diferencias con las  actuales autoridades rectorales derechistas de la ULA, que de manera descarada rechazan los planes educativos impulsados desde el gobierno nacional y desestiman las oportunidades que por ley tiene la comunidad estudiantil  y obrera, en construir la nueva universidad de cara al proceso de cambios.  Estos no puden ser los métodos de reclamo y manifestación  de la comunidad estudiantil, ante los errores que constantemente se concretan en esta importante casa de estudios superiores. Será autoridad competente en este caso, el Ministerio de Educación Superior , el que inrtervenga en la solución de los problemas universitarios.

 

Rechazamos tales acciones que solo buscan crear el caos en la región y en consecuencia en el país. Debemos recordar que en la ciudad de Mérida  conviven más de 25 mil estudiantes de la Universidad de Los Andes, sin considerar los demás institutos universitarios.

 

Exhortamos a las autoridades de la ULA, en especial al rector Léster Rodríguez, a rechazar y propiciar la expulsión de todos aquellos ciudadanos que bajo la figura de estudiantes perturben la paz universitaria, la cual repercute en la paz ciudadana pues la universidad está repartida en toda la ciudad de Mérida.

 

Nos hacemos eco de la población venezolana la cual exige ante las autoridades oficiales,  justicia por los asesinatos que de manera escalonada se presentan en el país. Somos amantes de la PAZ y la CONCERTACION  pero estamos dispuestos a defender en el marco constitucional todos nuestros logros sociales, culturales, económicos y políticos.

Fiscal aseguró que hay varios sospechosos en asesinato de los Faddoul

Caracas, 5 Abr. ABN.- El fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, aseguró que la investigación por el asesinato de los hermanos Bryan, Jason y Kevin Faddoul, y de su chofer, Miguel Rivas, se encuentra adelantada y que ya se tienen algunos sospechosos.

«Las investigaciones están muy adelantadas y tenemos algunos sospechosos. Gracias a la entrevista que el señor Faddoul dio al Ministerio Público tenemos algunos datos que nos permiten, casi con certeza, la posibilidad de saber quiénes son los autores de este hecho», explicó.

«Son informaciones que nos permiten llegar al menos a los voceros, quienes negociaron el rescate con la familia», agregó Rodríguez.

Según el fiscal general, es muy probable que una red de delincuencia organizada sea la responsable de los asesinatos.

Igualmente, no desestimó la hipótesis sobre la posible participación de funcionarios policiales en el hecho.

«Estamos procesando información. Al inicio, los hechos sucedieron en una falsa alcabala móvil y, de acuerdo con algunos testimonios, en ella pudieran haber participado algunos funcionarios policiales, debido a la ropa que portaban», admitió el alto funcionario.

«Sin embargo, no nos atrevemos a decir, hasta que se concluyan las experticias sobre si ciertamente estuvieron involucrados funcionarios policiales», puntualizó.

En este sentido, Rodríguez señaló que se presume que las personas integrantes de la alcabala donde se efectuó el secuestro son sólo colaboradores de los verdaderos plagiarios.

En rueda de prensa, este miércoles, el titular del Ministerio Público indicó que los cuerpos de los hermanos Bryan, Jason y Kevin Faddoul, así como el de Rivas fueron entregados a sus familiares luego de haberles efectuado los exámenes de rigor.

El fiscal general descartó la conexión entre este caso y el asesinato del empresario Filipo Sindoni, la pasada semana.

Los hermanos Faddoul fueron secuestrados el 23 de febrero en una alcabala móvil montada por supuestos efectivos de la Policía Metropolitana, en la urbanización Vista Alegre, en el suroeste de esta capital.

La tarde de este martes fueron encontrados los cuatro cuerpos sin vida en el sector El Lechozal, en San Francisco de Yare, Valles del Tuy, estado Miranda.

Una estrategia similar fue aplicada en el caso de Sindoni, empresario italovenezolano secuestrado por sujetos vestidos con uniformes de la Policía del estado Aragua, en el sector Las Delicias, de Maracay, entre las 7:30 y 8:00 de la noche del pasado martes 28 de marzo.

El miércoles 29, en Carora, estado Lara, fue hallado su cuerpo sin vida de Sindoni, maniatado, con señales de golpes en el rostro y un disparo en la cabeza.

Ecuador: Altercom se pronuncia ante denuncias en contra de embajador venezolano

[embajador_ven_p]
Embajador venezolano Oscar Navas Tortolero
Foto: Altercom
EMBAJADOR OSCAR NAVAS TORTOLERO

PRONUNCIAMIENTO DE ALTERCOM


Ante las declaraciones irresponsables y fantasiosas del secretario de comunicación del Estado ecuatoriano, señor Enrique Proaño, hechas en la estación GAMAVISION, ALTERCOM PUBLICA LA RESPUESTA DE LA EMBAJADA DE LA PATRIA DE BOLÍVAR Y SUCRE.

No nos olvidamos que hace poquísimos días VENEZUELA envió un primer cargamento SOLIDARIO de 40 toneladas de vituallas para las víctimas de las inundaciones en las provincias del Litoral ecuatoriano, mientras el gobierno de Palacio gastaba ingentes recursos en reprimir las manifestaciones de amplios sectores indígenas y campesinos contra el TLC y en detener a sus dirigentes. Esta agencia de COMUNICACIÓN, tampoco puede olvidar la SOLIDARIDAD de Venezuela con CENTENARES de pacientes POBRES de nuestra Patria, atendidos gratuitamente para recuperar su visión, mientras el gobierno del médico Alfredo Palacio recorta el presupuesto de salud.

Nos solidarizamos con Venezuela. No dudamos que los protervos fines del CÍRCULO OSCURO que ronda el palacio de Gobierno, están inspirados por los dueños del TLC, de la OXY y del Plan Colombia.

El pueblo de Venezuela debe saber que el pueblo ecuatoriano no se hace eco de las declaraciones insulsas de un personaje pasajero. Una gran simpatía se expresa a diario en los sectores más pobres del Ecuador hacia la política independiente y soberana del gobierno venezolano.

___________________________________________             

[image]
COMUNICADO DE LA EMBAJADA
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Ecuador rechaza las nuevas inculpaciones que el Secretario de Comunicación de la República del Ecuador manifestara públicamente, ante un canal de televisión local, sobre la supuesta ingerencia que nuestro país tendría en las movilizaciones indígenas que se han realizado contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) en tierras ecuatorianas.

Lamentamos que personeros del Gobierno de este hermano país, al que nos unen lazos históricos y al que le hemos demostrado nuestra solidaridad constantemente, se presten para este tipo de insinuaciones que no buscan otro objetivo que el de la desunión de nuestros países. La política exterior venezolana está dirigida hacia la integración y el respeto de la soberanía de los pueblos, demostrándose en todo momento con hechos concretos, como lo es la Misión Milagro, programa social que ofrece operaciones visuales totalmente gratuitas, del cual ya más de 600 ecuatorianos se han beneficiado y otros tres mil serán favorecidos próximamente.

Es importante destacar que ante la solicitud del Ministerio de Bienestar Social, el Gobierno venezolano ofreció enviar 40 toneladas de ayuda humanitaria para socavar los efectos de las inundaciones en la costa ecuatoriana, que dejaron damnificadas a más de 30 mil familias. El primero de estos envíos, con 10 toneladas de alimentos, medicinas, herramientas y frazadas, llegó a la Base Aérea “Simón Bolívar” el domingo 2 de abril. Las 30 toneladas restantes arribarán en aviones de la Fuerza Aérea venezolana el 5, 18 y 22 de abril. Este apoyo se puede tomar como ejemplo de la disposición tanto del Presidente Hugo Chávez como del pueblo venezolano para auxiliar al Ecuador cuando lo requiere.

El Secretario de Comunicación ecuatoriano insinuó, de manera sarcástica y burlona, que la visita de un grupo de indígenas de este país a Venezuela recientemente, podría estar vinculada a motivos sombríos. Sin embargo, se trata exclusivamente de su participación como invitados en el V Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, realizado desde el 24 al 26 de marzo de este año, evento en el que se evaluaron las condiciones que hoy viven los pueblos indígenas venezolanos, además de conocer todos los instrumentos legales que se han aprobado por parte del Poder Legislativo de nuestro país en relación con los pueblos indígenas.

Por lo tanto, la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente cualquier tipo de alusión relacionada a problemas internos del Ecuador. Como representación diplomática y como Gobierno, en ningún momento hemos participado en asuntos que sólo corresponden tanto al pueblo como a las autoridades de este país. Porque así como demandamos respeto a nuestra soberanía, también respetamos la libertad de acción y decisión de nuestros pueblos hermanos. Es por ello que solicitamos al Gobierno ecuatoriano que no nos vincule a las problemáticas internas de la población, porque si de alguna manera se ha despertado la sospecha hacia Venezuela con respecto a las movilizaciones indígenas contra el TLC, ha sido precisamente por las acusaciones directas o indirectas que altas autoridades ecuatorianas han manifestado en nuestra contra ante los medios de comunicación social.

Es momento de que se supriman las declaraciones irresponsables, las cuales buscan contrariar las excelentes relaciones diplomáticas entre países hermanos como lo son Venezuela y Ecuador, porque es lamentable que con una historia en común, con preocupaciones comunes y la misma búsqueda de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos, se opte por la desintegración antes que el trabajo en equipo para garantizar el desarrollo económico y social de nuestras naciones.

Mérida: (Invitación) Ciclo de Películas en homenaje al hermano pueblo colombiano

COLOMBIA NOS NECESITA...
EN MAYO SON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, ALVARO URIBE VELEZ, ACTUAL PRESIDENTE  Y RESPONSABLE DE LAS MASACRES QUE ESTAN OCURRIENDO ACTUALMENTE EN ESE PAIS QUIERE LEGITIMAR Y PROLONGAR SU ACCIONAR PARAMILITAR.
ESTO SIGNIFICA MÁS MUERTES, DESAPARICIONES, DESPLAZAMIENTOS E INTERVENCION NORTEAMERICANA EN EL PAIS VECINO....NO SEAMOS INDIFERENTES  ANTE ESTA SITUACION TRAGICA QUE VIVE COLOMBIA.
EL PROYECTO DE UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DEPENDE DE TOD@S NOSOTR@S
 
 
VIERNES 07/04/06   Hora: 7 pm.
 
PROYECCION DE DOCUMENTALES SOBRE LA REALIDAD COLOMBIANA.
 
Lugar: Biblioteca Bolivariana

50 Años de Monte - 50 min -
Documental que muestra la historia del conflicto colombiano, el proceso desde la república de Marquetalia hasta la zona de despeje en el caguan, entrevistas a guerrilleros y guerrilleras de las FARC y al propio Manuel Marulanda.


CONVOCAN:
Frente Francisco de Miranda
Radio ECOS 93.9
Utopía - Corriente Marxista Bolivariana
 
"Revolución Socialista en la Revolución Bolivariana"
 
Utopía
 

Murió el reportero gráfico de "El Mundo", Jorge Aguirre, quien fuera herido este medio día

El fotógrafo del diario El Mundo, Jorge Aguirre, fue herido de un disparo de bala a un costado del torso, por un presunto efectivo de la Policía Metropolitana quien lo interceptó mientras se trasladaba hacia la Universidad Central de Venezuela, en un vehículo identificado con el nombre del periódico, para cubrir una protesta contra la muerte de los hermanos Faddoul.

Según el chofer del vehículo, un hombre que conducía una moto tipo todoterreno, marca Yamaha, de color azul, sin placas, los interceptó por el lado del conductor y, con una pistola en la mano, les ordenó que se detuvieran. Al no obedecer este mandato, el presunto policía rodeó el carro y disparó en varias ocasiones contra la puerta del copiloto, tras lo cual el auto de detuvo y Aguirre se bajó del mismo, recibiendo el disparo.

Luego del incidente el motorizado se dio a la fuga y Aguirre fue trasladado a un centro hospitalario, donde acaba de fallecer hace pocos momentos.

Celebran mes de la danza en la UBV-Zulia

(Maracaibo, 04-04-2006)

Desde este 3 de abril y hasta el día 28, el centro de la danza de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia esta celebrando el mes de éste género artístico.
Yasmín Villavicencio, responsable de la referida área. Señaló que la jornada se inició con el taller sobre ritmos y danzas cubanas, el cual estuvo a cargo de la bailarina y coordinadora de danzas de la escuela de artes escénicas de la facultad experimental de arte de LUZ, Maribel Márquez.
“Mas que un taller, es una introducción, exploramos el genero del Chachachá como un baile de salón y el Guagancó que es un baile cubano perteneciente al genero de la rumba”, dijo Márquez.
Explicó, la responsable del centro de la danza de la UBV-Zulia, que para los días 5 y 6 de abril, a las 9 de la mañana en el área de la plazoleta, le corresponderá el turno al taller sobre malabares y equilibrios con las técnicas del Clown y el mismo estará a cargo del profesor Cristian Fierro.
“El día 17, la profesora Silvia Martínez tendrá dictará el taller, Danza y Objetos en el salón Blanco a partir de las 2 de la tarde”, puntualizó.
Villavicencio manifestó que el taller de danzas nacionalistas dictado por Mery Rodríguez se efectuará el 21 de abril a las 9 de la mañana, mientras que el 25 de este mes se montará un homenaje a la danza, a cargo del colectivo teatral de la UBV; mientras que para el 28 de abril. A las 11 de la mañana será el estreno de las piezas coreográficas por el colectivo del centro de la danza de la UBV, y a las 8 de la mañana el mismo estreno se ofrecerá en el teatro de Bellas Artes a las 8 de la noche.
“Queremos que la comunidad ubevista y la colectividad zuliana en general, nos acompañe en esta jornada del mes de abril”, puntualizó Yasmín Villavicencio.

En la UBV-Zulia realizaran conferencia sobre Software Libre

(Maracaibo, 05-04-2006)

En el marco del recibimiento que la Universidad Bolivariana de Venezuela le está haciendo a sus estudiantes con motivo del inicio del semestre, los Programas de Formación de Grado de Estudios Jurídicos e Informática para la Gestión Social, invitan a participar en la conferencia, El Software Libre y la democracia Participativa.

La coordinadora del PFG de Estudios Jurídicos, refirió que la conferencia se efectuará este jueves 5 de abril a las 10 de la mañana en el Salón Azul.

Indicó que estará a cargo de los conocedores de la materia, Rene Baralt y Hugo Sandoval, integrantes del Grupo de Usuarios Linux de Venezuela, Velug.

Baralt destacó la importancia de asistir a este tipo de eventos, ya que el Software Libre, se refiere a la libertad que tienen los usuarios para realizar cualquier tarea, además de copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

“No es una noción tecnológica, ni un asunto de precios, no se refiere a la simple entrega de código abierto, ni es un concepto ideológico, es simplemente un asunto de derechos o libertades del cual dispone el usuario”, destacó al tiempo que reiteró la invitación a la comunidad ubevista y zuliana en general.

(Avance) Demolido el viaducto definitivamente

[via1_p]
Foto: LBR
[spacer]
[via2_p]
Foto: LBR
[spacer]
[via3_p]
Foto: LBR
[spacer]
[via4_p]
Foto: LBR
[spacer]
[via5_p]
Foto: LBR
Este miércoles en la tarde fueron detonados por segunda vez los restos del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira que aún permanecían en pie.

La operación, que se ejecutó aproximadamente a las 3:42 pm, despúes de escucharse las sirenas del anuncio previo, se produjo el desplome total de la estructura, según lo previsto.

Tal Cual miente sobre Aporrea...La estupidez de Teodoro Petkoff

[teodoro_p] La información que abajo transcribo pertenece al diario Tal Cual -en su edición digital de hoy 05/04/2006. Como verán, la estupidez ha alcanzado tales niveles en ese sujeto llamado Teodoro Petkoff, que obliga a sus trabajadores a mentir. No es cierto que ni RNV, ni VTV, ni el Diario VEA, ni Aporrea, ni ningún otro medio oficial (Aporrea no es un medio oficial) se hayan pronunciado en torno al caso Faddoul. A las 7:48 am de hoy Guillermo Garcia Ponce colocó en Aporrea un artículo titulado "Algo marcha mal" titulo que le va muy bien a la actitud antinacional del diario Tal Cual y especialmente a su septuagenario director, quien parece que no leyó ni el mencionado artículo ni todo lo que salio publicado por los medios oficiales, como él los llama.

Crimen de los Faddoul: el silencio de los medios oficialistas

5/4/2006 2:03 PM - La Nación

Salvo la información de anoche, en la que dan parte del hallazgo de los cadáveres de los muchachos Faddoul y del chofer Miguel Rivas, los medios oficialistas como Radio Nacional, Venezolana de Televisión y la página aporrea.org guardan un silencio típico de las dictaduras, que se resume en la frase: si no hablamos de eso, no existe.
Hasta el momento de escribir esta nota, las páginas web de los respectivos medios, así como el diario chavista VEA dan cuenta de las reacciones del pueblo venezolano que dicen representar.

Tomado de "Tal Cual" digital

Un joven de origen indio tuvo que abandonar un avión, porque sus gustos musicales lo convirtieron en sospechoso de ser un peligroso terrorista

inSurGente.- Un joven de 23 años sufrió en carne propia, las consecuencias paranoicas de un gobierno como el británico, que ha trasladado a la población el pánico por el terrorismo. Sus movimientos, color de piel y gustos musicales, provocaron la alarma en un aeropuerto, en lo que fue una cadena de despropósitos más propio de una novela negra. En leer más, algo así como la caza del terrorista. No se lo pierdan.

Agencias/inSurGente.-
La afición a temas punk y rock duro de The Clash y Led Zeppelin llevó a un hombre británico a ser expulsado por la policía de un avión con destino a Londres por sospecha de terrorismo, informó la prensa inglesa este miércoles.
Harraj Mann, de origen indio y 23 años, escuchó 'London Calling', de The Clash, e 'Immigrant Song', de Led Zeppelin en la radio de un taxi que le condujo al aeropuerto Durham Tees Valley, al norte de Inglaterra. El conductor del taxi, sin embargo, sospechó de su pasajero tras oír las canciones que había elegido el joven y alertó a las autoridades una vez llegaron al aeropuerto.

Dos policías embarcaron en el vuelo de Mann hacia el aeropuerto londinense de Heathrow momentos antes del despegue, el pasado martes. "Fui obligado a abandonar el avión delante de todo el mundo y registraron mis bolsas", señaló Mann, un vendedor de teléfonos móviles, al diario local Hartlepool Mail el lunes, siendo la historia recogida por la prensa nacional británica este miércoles.

"Fui interrogado bajo la Ley Antiterrorista", precisó el joven. Cuando Mann fue liberado su avión ya había salido. La polémica letra de la canción de The Clash incluye las líneas: "Londres llama a las ciudades lejanas, se ha declarado la guerra y ha llegado la hora de la batalla. Londres llama al submundo, salgan del armario, vosotros chicos y chicas". 'Immigrant Song', por su parte, comienza: "El martillo de los dioses conducirá nuestros barcos a nuevas tierras, para luchar contra la multitud cantando y llorando: !Valhalla, estoy llegando!".

Un portavoz de la policía de Durham confirmó que un hombre había sido detenido en un vuelo con destino a Londres, interrogado y puesto en libertad sin cargos. "La seguridad es de suma importancia y respondemos a las inquietudes de la gente de la manera que ésta espera de nosotros", señaló la portavoz. "En este caso la denuncia fue realizada con la mejor de las intenciones y no querríamos desaconsejar a la gente que nos llamen con sinceras preocupaciones sobre seguridad", añadió la misma fuente.

Irán lanzó con éxito misil "ultrasecreto", el tercero en una semana

TEHERAN 05 Abr. - Irán dijo este miércoles que ha lanzado con éxito un misil "ultrasecreto", el tercero en una semana, informó la televisión estatal.

Según el informe, se trata de un arma "ultrahorizonte" que se puede lanzar desde cualquier helicóptero o avión militar.

Los ensayos se realizaron durante ejercicios del cuerpo de elite Guardias Revolucionarios en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán iniciados el viernes pasado.

La televisión dijo que era un "hito" en los ensayos misilísticos iraníes, pero no dio más detalles.

El martes, Irán ensayó un nuevo misil tierra-mar capaz de evitar el radar, equipado con control remoto y sistemas de búsqueda, informó la TV estatal. Dijo que el nuevo misil, llamado Kowsar, es un arma de mediano alcance que Irán podía producir masivamente.

También dijo que era imposible interferir el sistema de orientación del Kowsar y que estaba diseñado para hundir barcos.

Poco después del ensayo, el general Yahya Rahim Safavi, jefe de los Guardias Revolucionarios, dijo que Irán puede defenderse de cualquier invasión originada fuera de la región, en evidente alusión a Estados Unidos.

"El comando misilístico de la fuerza naval de los Guardias... por medio de varios tipos de misiles tierra-mar, es capaz de defender las costas y las islas y a la vez enfrentar cualquier invasión extraterritorial", dijo Safavi según la agencia oficial IRNA.

Safavi dijo que las fuerzas extranjeras deben abandonar la región. La 5ta Flota estadounidense tiene su base en Bahrein.

La noche que Condoleezza Rice debió dormir en el piso de un avión

[5_condoleezza_rice_p]
Rice con el canciller británico, de visita en Irak
Foto: AFP
Londres 05-Abr-06. - Los británicos se encuentran indignados por el comportamiento poco caballeroso que tuvo su ministro del Exterior, Jack Straw, con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Todo se debe a que el jefe de la diplomacia de Londres ocupó la única cama disponible en el avión que los transportó este fin de semana a Bagdad, dejando que su colega durmiera en el suelo de la aeronave.

La insólita revelación se conoció ayer y sucedió en el vuelo de regreso de Irak que ambos compartieron en la noche del último domingo.

El viaje se realizó en el Boing 757 perteneciente a Estados Unidos y, como corresponde a una buena anfitriona, Rice cedió la única cama que existe en dicha aeronave, convite que Straw aceptó sin dudar.

Algunos diarios locales informaron que Rice había ofrecido al británico su cabina privada en gesto de "buena educación".

Pero tripulantes del Boeing 757 se sorprendieron al encontrarla durmiendo en una colchoneta en el piso del avión cuando cumplían labores de limpieza.

"Yo consulté con su asistente y él me dijo que ella iba a estar bien. Entonces me instalé en su cuarto. Le pregunté personalmente a Condoleezza si esta era la única alternativa disponible y ella me respondió que no había ningún problema, que tenía trabajo que realizar", declaró Straw al diario escocés Scotsman.

"Solo puedo decir que, a la mañana siguiente, me sentí mortificado al darme cuenta de que ella había dormido en el piso", agregó el jefe del Foreifn Office —el ministerio de Relaciones Exteriores británico— sorprendido por la repercusión que tuvo el episodio.

Los dos cancilleres visitaron Irak el fin de semana para hallar alternativas que permitan el establecimiento del gobierno recientemente elegido en las pasadas elecciones de enero.

Al comentar el episodio, algunos medios británicos han subrayado que Rice se levanta todos los días a las cuatro de la mañana a cumplir con un régimen estricto de ejercicios. Ese hecho, especularon, le posibilitaría necesitar de menos horas de sueño que Straw.

El británico señaló que había considerado el gesto de Rice como "una muestra de hospitalidad característica de las personas del sur de los EE.UU", de donde es oriunda su colega.

Los medios británicos se hicieron eco hoy de la noticia y algunos de ellos ya hablan de "Bedgate". El gobierno de Londres no quiso comentar el hecho y se ignora si el premier Tony Blair, habló del tema con Rice cuando la invitó a cenar anoche antes de que regresara de vuelta a Washington.

Los sindicatos franceses lanzan un ultimátum y exigen la derogación del CPE antes del 17 de abril

La coalición del presidente Chirac mantiene una reunión con los sindicatos para tratar la reforma del Contrato de Primer Empleo

Cuarta jornada de protesta en Francia

Los sindicatos de estudiantes y obreros franceses contrarios al Contrato de Primer Empleo han lanzado un ultimátum en el que exigen al Gobierno que derogue la ley que contiene la reforma laboral antes del 17 de abril si quiere iniciar las negociaciones para una nueva regulación que ayude a reducir el paro entre los jóvenes. A las tres de la tarde ha comenzado la reunión entre los grupos contrarios al CPE y los representantes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) -la coalición por la que Jacques Chirac se presentó a las elecciones y que ahora preside el número dos del Ejecutivo, Nicolás Sarkozy-, para abordar la remodelación del contrato de primer empleo.

El CPE, que permite el despido sin justificación de los menores de 26 años durante los dos primeros años de contrato, ha desatado toda una revuelta popular y estudiantil en Francia y que ha puesto contra las cuerdas el Gobierno de Dominique de Villepin con sucesivas manifestaciones y huelgas que han contado con la participación de millones de franceses. Ayer mismo, en la quinta jornada nacional de protesta, entre uno y tres millones de franceses salieron a la calle a pedir su retirada. Las jornadas de movilizaciones contra el CPE han logrado que el presidente Chirac promulgara la ley con la petición de que no fuera aplicada hasta que no fuera reformada. Prácticamente, la defunción de la ley. Además, las protestas han forzado la reunión de los sindicatos y la UPM para consensuar la reforma de la ley.

En un encuentro preparatorio para dicha reunión, que será esta tarde, los 12 sindicatos de estudiantes y trabajadores que han mantenido las protestas, conscientes de la fortaleza de su posición, han dado un ultimátum al Gobierno. Exigen, como condición para sentarse a negociar un nuevo texto, la derogación de la ley para la igualdad de oportunidades, que contiene el CPE, antes del 17 de abril. Exigen que la Asamblea apruebe, en una votación antes de las vacaciones parlamentarias de Pascua, el próximo día 17, una ley que derogue la primera. Si no se produce esta votación, se declaran “dispuestos a decidir un nuevo periodo de fuertes movilizaciones, sin excluir ningún medio de acción”.

Responsabilidad

Por su parte, presidente ha pedido responsabilidad y diálogo constructivo a los representantes sindicales que se reunirán con miembros de su partido esta tarde. También ha instado a los estudiantes a volver a clase –dos tercios de las 84 universidades francesas han estado bloqueadas durante semanas por la crisis del CPE- y se preparen para sus exámenes. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz gubernamental, Jean-Francois Copé, ha dicho que el presidente ha transmitido que "cada uno debe asumir su parte de responsabilidad para que las conversaciones que se abren sean constructivas".

Los primeros en ser recibidos esta tarde serán los representantes de los sindicatos de trabajadores, que estarán acompañados por los ministros de Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, y de Empleo, Gérard Larcher, los primeros en entrar en acción de un equipo de ocho diputados y senadores de la gobernante UMP. Entre todos tienen el encargo de redactar la proposición de ley para modificar los puntos conflictivos del CPE.

La UMP pide a los sindicatos que acudan sin prejuicios a la reunión, ofreciendo a cambio un diálogo sin limitaciones sobre el CPE, aunque se niegan a retirarlo formalmente, lo que constituiría una victoria obrera y una derrota para el primer ministro que le dejaría muy tocado para las elecciones presidenciales del año que viene, en las que competirá por el puesto con el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.

 

Gaceta Oficial N 38412 martes 04 de Abril 2006

[gaceta05-03-06]

Mérida: Estudiantes de la ULA proponen cooperativa para su comedor

Mérida, 5 de abril (aporrea.org) Jehyson Guzmán, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA), informó en el dia de ayer, que un grupo de estudiantes se presentaron en el Edificio Administrativo, con la intención de conversar con las autoridades rectorales, ya que estas no asistieron previamente a la reunión pautada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

La presencia de los estudiantes tenía como objetivo solicitar una respuesta clara de las autoridades en relación a la licitación del nuevo Comedor estudiantil “La Liria”, tema previsto para su discusion en la referida reunión.

Para hoy miércoles, según Guzmán, se espera que los estudiantes interesados en el servicio del comedor, retornaran al Edificio Administrativo para que las autoridades den respuesta, y así se evite la contratación de una empresa privada que atienda el referido comedor.

El dirigente estudiantil dijo: “Si ellos quieren licitar el comedor, deben cumplir las leyes de licitación y no hacerlo de manera arbitraria, ya que de lo contrario se pensaría que tienen una empresa ya establecida con un fin personal”.


Cooperativa de estudiantes para el comedor

Los estudiantes plantean la creación de una cooperativa que maneje el comedor La Liria, y que se incrementen las becas de trabajo para que los estudiantes puedan prestar su servicio en el comedor. Asimismo, que la empresa que trabaja en el comedor Los Chorros asigne personal para La Liria. Dijo Guzmán,

Mal servicio en el comedor Los Chorros

Entre otras de las peticiones que exige el dirigente estudiantil, figura que las autoridades den respuesta en pro de solucionar los problemas que atraviesa el comedor de Los Chorros, ya que éste brinda un servicio pésimo a los estudiantes. En varias oportunidades los estudiantes se quejan de la mala calidad de la dieta diaria, situación que ha provocado problemas de salud en los usuarios.

“Estamos proponiendo que los 9 mil 500 millones de bolívares que no se gastaron en el presupuesto de la ULA en el ańo 2005, sean invertido para la reestructuración del comedor de Los Chorros y así, el dinero sea invertido en beneficio de toda la comunidad ulandina”, manifestó Guzmán.

Autoridades universitarias responden

Léster Rodríguez, rector de la ULA, destacó que “los estudiantes saben que las autoridades no hacen nada a espaldas de ellos (los estudiantes) y que ellos pueden participar sin ningún tipo de inconveniente”.

Asimismo, informó que a partir de hoy miércoles, a las 8: 30 de la mañana, se convocarán a los estudiantes por grupos a la oficina del rector, en la cual se les explicarán las medidas a tomar con respecto al funcionamiento del comedor.

En cuanto al proceso de licitación, manifestó que la misma comenzó en noviembre del ańo pasado pero por los acontecimientos de protestas y la muerte de un estudiante en Mérida y en Trujillo, que se originaron a finales de ańo, se congeló la situación.

“Nuevamente este lunes un grupo de estudiantes presionaron en las afueras del comedor La Liria para que se colocaran en funcionamiento las instalaciones, ante la situación el Consejo Universitario discute el punto con emergencia y se decide abrir el comedor después de Semana Santa”, afirmó.

Gaceta Oficial N 38412 martes 04 de Abril 2006

[gaceta05-03-06]

Cientos de desertores del ejército estadounidense buscan asilo en Canadá

30-03-2006 / Argenpress / Más de 400 desertores de las fuerzas armadas de Estados Unidos
cruzaron la frontera norte del país y tratan de conseguir en Canadá el
status de refugiado político, tras negarse a combatir en Irak.

En declaraciones a medios noticiosos, Jeffry House, abogado de Toronto
que representa a muchos de esos militares, consideró que la inmensa
mayoría clasifican para recibir asilo, según las pautas de Naciones
Unidas.

Desde que comenzó la invasión a Irak en marzo de 2003, unos nueve mil
militares norteamericanos abandonaron las filas.

Entre quienes esperan recibir asilo político en Canadá se encuentra
Ryan Johnson, un californiano de 22 años, cuya unidad fue enviada a
Irak en 2005.

Johnson cruzó la frontera en junio último, tras negarse a ser
desplegado en el país árabe.

'Yo conversé con muchos soldados que estuvieron en Irak, y me hablaron
sobre las personas inocentes que mueren y de los bombardeos a barrios
civiles', expresó el ex militar a la prensa, al argumentar las razones
por las que dijo adiós al Ejército.

Otro refugiado, Jeremy Hinzman, de 26 años, abandonó por motivos
similares la 82 División Aerotransportada, una de las unidades élites
más empleadas por Washington en el escenario iraquí.

Desde abril de 2004 el joven batalla por la categoría de refugiado,
tras declarase objetor de conciencia.

'Sólo porque usted firme un contrato eso no significa que abdique de
la moral humana', dijo recientemente Hinzman al diario británico News
Telegrah.

El militar añadió que 'si usted sabe que la orden es injusta, es su
deber desobedecerla'.

Hinzman habló con la prensa desde su nuevo hogar en Toronto y expresó
su temor de ser considerado un 'sedicioso'. Sin embargo, dejó su
mensaje a otros soldados que tuviesen preocupaciones morales respecto
a la guerra en Irak.

'Ellos necesitan hacer lo que piensen es correcto. Si eso significa
venir a Canadá, sigan su conciencia', enfatizó.

Uno que secundó su ejemplo fue Brandon Hughey, de 18 años, quien dejó
atrás su destacamento la noche antes de que fuera movilizado desde
Fort Hood, Texas, al Medio Oriente. Ahora vive en la ciudad de Saint
Catharines, en Ontario.

Las leyes canadienses prohíben la deportación de quien pueda estar en
riesgo de sufrir la pena de muerte.

La guerra en Irak ha vuelto a convertir a Canadá en refugio para los
jóvenes norteamericanos que se oponen a participar en el conflicto.

Durante la intervención en Vietnam entre 50.000 y 60.000
estadounidenses cruzaron la frontera canadiense, la mayoría de ellos
para evadir el llamado a servir en las fuerzas armadas.

Estudiantes repudiaron visita de Brownfield al Estado Sucre

Caraacas 04 Ab. - Un grupo de estudiantes quemaron neumáticos e intentaron levantar una barricada durante una visita del embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, al estado oriental de Sucre.

Aproximadamente 40 estudiantes de la Universidad de Oriente intentaron formar una barricada con neumáticos que incendiaron a las puertas de un hotel de la ciudad costanera de Cumaná, 300 kilómetros al noreste de Caracas, donde el diplomático se encontraba reunido el martes con empresarios locales y organizaciones políticas opositoras al gobierno del Presidente Chávez.

Los manifestantes gritaban consignas contra "el imperialismo" estadounidense y los esfuerzos de Washington para establecer un acuerdo de libre comercio en la región.

Brownfield ha enfrentado protestas en otras numerosas apariciones públicas, incluyendo una reciente visita a la turística Isla de Margarita, en donde manifestantes apedrearon su automóvil y otro incidente en que bloquearon las puertas de un club social, lo cual retrasó varias horas la partida del embajador.

Detenido por pedófilo subsecretario de prensa de Seguridad Interna EEUU

MIAMI 04 Abr.-El subsecretario de prensa del Departamento de Seguridad Interna fue detenido el martes por utilizar la internet para seducir a una adolescente, quien era en realidad un detective encubierto, informaron las autoridades.

Brian J. Doyle, de 55 años, fue detenido por los cargos de uso de una computadora para seducir a una menor y por transmitirle a una adolescente material pernicioso. Los cargos fueron presentados en el condado de Polk, Florida.

Doyle sostuvo una conversación sexual explícita con un interlocutor, tras creer que se trataba de una adolescente de 14 años, cuyos datos vio en la internet el 14 de marzo, informó la oficina del alguacil de Polk en un comunicado.

La supuesta adolescente era un detective encubierto de la unidad de Delitos Informáticos del condado, informó la oficina del alguacil.

Doyle envió a la presunta interlocutora algunos vídeos pornográficos y sostuvo conversaciones sobre temas sexuales en la internet, señaló el comunicado.

Durante otras conversaciones en línea, Doyle reveló su nombre y dijo que trabajaba para el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. Dio el número telefónico de su oficina y del teléfono celular que le había proporcionado el gobierno, informó la oficina del alguacil.

Doyle envió también fotografías suyas a la interlocutora, pero las autoridades dijeron que las fotos no tenían contenidos sexuales.

El funcionario sería sujeto de una suspensión administrativa la mañana del miércoles.

El Gobierno Bolivariano construirá 192 aldeas universitarias

El Presidente consideró que es parte del apoyo a un proceso educativo de calidad. "Más piratas serán ellos", dijo el Presidente a quienes critican el método de la Misión Sucre, que ratificó está enmarcada en un nuevo esquema de enseñanza superior

Con el apoyo de la estatal Petróleos de Venezuela y de la Corporación Venezolana de Guayana el Gobierno Bolivariano se ha trazado la meta de colocar a disposición del pueblo venezolano 117 Aldeas Universitarias al término de 2006.

Este objetivo se enmarca en el proyecto emprendido para democratizar el campo de la educación superior en el país y buscar mecanismos de inclusión para toda aquella población que aspire cursar estudios en este nivel.

A las 20 aldeas que fueron inauguradas este martes en 13 estados del país se sumarán otras 27 que se aspira estén concluidas en el mes de mayo. Por medio del Plan de Siembra Petrolera, mediante convenio entre Pdvsa y el Ministerio de Educación Superior impulsará la construcción de otras 60 aldeas a lo que se unirá el apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que se encargará de levantar 10 espacios de estudio más.

A ello se le sumará el plan de construcción de otros 75 centros de estudio que se concretarán mediante la inversión de los recursos provenientes de un crédito adicional solicitado por el despacho de Educación Superior al Ejecutivo nacional.

Este trabajo forma parte de la meta del Gobierno Revolucionario de permitir que miles de jóvenes, hombres y mujeres, se integren al sistema educativo superior y se preparen en espacios adecuados, modernos y acondicionados de manera óptima para desarrollar su proceso de formación académica.

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, enfatizó que se trata de un avance en el campo de la enseñanza y forma parte del apoyo a un proceso de educación de alto nivel, restando importancia a los comentarios que señalan de "pirata" a la Misión Sucre reiteró que "aquí lo que hay es una educación de calidad y además un nuevo modelo educativo, eso es lo que le duele a algunos, porque aquí estamos dando pasos firmes en la construcción de un nuevo modelo universitario".

En este sentido el Presidente hizo referencia a que se trabaja en una universidad nueva y un nuevo proyecto de educación superior, que según su apreciación "cada día debe irse acoplando más a la patria nueva, al proyecto nacional que por mayoría hemos decidido impulsar, que está en la Constitución Bolivariana y en las calles y pueblos de Venezuela".

Reconoció el esfuerzo del ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, así como el de la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), María Josefina Parra, en la consecución de los objetivos en el campo educativo. Hasta el momento el total de alumnos que podrían incorporarse al proceso de aprendizaje en las 192 Aldeas Universitarias con las que contará el país será de 250 mil.

Actualmente mil 117 locales en todo el país permiten la atención de 319 mil estudiantes incorporados en la Misión Sucre, cifra que se estima seguirá subiendo a medida que avance la Misión Ribas. En este sentido el Presidente Chávez consideró que la Revolución, a través del Gobierno Bolivariano, está en la obligación de garantizar a todos los venezolanos y venezolanas que salgan del bachillerato por la vía de la misión social o del sistema regular, el ingreso a la educación superior de calidad, de allí el empeño puesto para profundizar los cambios en esta área y el desarrollo de nuevos modelos.

ALDEAS UNIVERSITARIAS

Pedraza, Sabaneta y Barinas en Barinas

Ricaurte en Cojedes

Zaraza en Guárico

Quíbor en Lara

El Vigía, Tucaní y La Azulita en Mérida

Ospino y Turén en Portuguesa

Lomas de Ayacucho en Sucre

Pregonero en Táchira

Chivacoa y Nirgua en Yaracuy

Machiques y Nueva Lucha en Zulia

Turmero en Aragua

Fetracarabobo en Carabobo

Casa del Inglés en Bolívar

Transgénicos en España provocan severa contaminación

Paris 04 Abr. - España, que cultiva maíz transgénico desde 1998, sufre una contaminación "sin precedentes" de su agricultura tradicional, declararon las organizaciones ecologistas Greenpeace Francia y España en un estudio publicado el martes.

Titulado "La coexistencia imposible", el estudio fue publicado con motivo de una reunión ministerial europea de dos días que se celebra en Viena esta semana y estará consagrada a la coexistencia de los cultivos convencionales con los genéticamente modificados (OGM).

El responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, pidió hoy "la suspensión de cualquier autorización de consumo transgénico hasta que no se garantice el control y la coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos", lo cual es "imposible", a su parecer, porque el coste es muy elevado.

Actualmente, se cultivan en España más de 30.000 hectáreas de maíz transgénico, único cultivo en el que se permite la mutación genética. La delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, acusó al gobierno del PSOE de potenciar los transgénicos en contra de sus promesas electorales.

Según Martínez, con el relevo en el gobierno "la cosa no ha cambiado", como por ejemplo, "no existen registros públicos, cosa que prometió la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona".

Estudiantes repudiaron visita de Brownfield al Estado Sucre

Caraacas 04 Ab. - Un grupo de estudiantes quemaron neumáticos e intentaron levantar una barricada durante una visita del embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, al estado oriental de Sucre.

Aproximadamente 40 estudiantes de la Universidad de Oriente intentaron formar una barricada con neumáticos que incendiaron a las puertas de un hotel de la ciudad costanera de Cumaná, 300 kilómetros al noreste de Caracas, donde el diplomático se encontraba reunido el martes con empresarios locales y organizaciones políticas opositoras al gobierno del Presidente Chávez.

Los manifestantes gritaban consignas contra "el imperialismo" estadounidense y los esfuerzos de Washington para establecer un acuerdo de libre comercio en la región.

Brownfield ha enfrentado protestas en otras numerosas apariciones públicas, incluyendo una reciente visita a la turística Isla de Margarita, en donde manifestantes apedrearon su automóvil y otro incidente en que bloquearon las puertas de un club social, lo cual retrasó varias horas la partida del embajador.

Canalizaciones no atiende pedido de los viejos constructores de los canales de navegación

Ciudadano
T/C HUGO RAFAEL CHAVEZ F.
Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Su Despacho.

              Después de saludarlo y presentarle nuestro respeto y deseo de lograr los 10 millones de votos en Diciembre, ocupamos su atención para plantearle lo siguiente:

              Con fecha 20/03/05 y a través de una carta pública en el Diario “ULTIMAS NOTICIAS” le solicitamos el beneficio de Jubilación Especial, lo que motivo un comentario de la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.  Dicha solicitud se hace invocando la Política de “Justicia Social” que su Gobierno lleva a cabo activamente, la cual consiste en sanear la Deuda Social heredada de los Gobiernos de la IV Republica. 

 Pues bien, Sr. Presidente, nuestra solicitud la justificamos debido a que fuimos victimas de una estafa en el año 1993 cuando se intentó privatizar el Instituto Nacional de Canalizaciones (sobre esto tenemos pruebas). Fuimos presionados, amenazados y psicológicamente inducidos por especialistas a favor de intereses privatizadores para que consignáramos una renuncia masiva que no fue hecha libre de apremio ni con conocimiento pleno de las consecuencias de la misma  y sobre la base de un Acta Convenio írrita que no contó con el aval de la Procuraduría General de la Nación ni del Ministerio del Trabajo.

               La Junta Directiva de aquel entonces confabulaba con la mafia sindical y empresas extranjeras se proponía privatizar al INSTITUTO NACIONAL DE CANALIZACIONES (I.N.C.) y venderlo al menor costo operativo posible sin importarles el carácter estratégico y la pérdida de soberanía que significaba la entrega fraudulenta de este Instituto. Vista la situación, nos dirigimos al Gobernador del Zulia para la fecha y lo enteramos de las intenciones malsanas de este grupo privatizador, quien solicitó al Ministro del Interior la descentralización de Canalizaciones, al verse descubiertos sacaron un ACTA CONVENIO, suscrita por los integrantes del grupo privatizador y arreciaron con las amenazas y presiones obligándonos a consignar la renuncia.  El plan de los estafadores era vender como fuera el INC y en el apuro por concretar la fechoría contra la nación elaboraron la citada Acta Convenio sin llenar los requisitos exigidos por la ley.

                Afortunadamente no hubo privatización, pero quedamos un grupo de 289 trabajadores perjudicados dentro de los cuales se encuentran 14 que reunían los requisitos de ley para ser Jubilados, y no fueron tomados en cuenta, cuando la Ley contempla  la Jubilación como un derecho vitalicio del trabajador.

                Señor PRESIDENTE, luego de haberse hecho los tramites a través del I.N.C; nos hemos conseguido con obstáculos y falta de disposición a resolver nuestra solicitud, incluyendo opiniones emitidas por la Asesoría Legal  del Instituto que demuestra un total desconocimiento de la ley (“con la renuncia al cargo se pierde todo”), pero principalmente carencias para ubicarse en una conquista de este proceso revolucionario, es decir, la JUSTICIA SOCIAL que ha caracterizado su acción de gobierno.

                Por lo tanto, Sr. PRESIDENTE le pedimos encarecidamente que intervenga, puesto que parte de los encargados de solucionar nuestro planteamiento entraban nuestra solicitud, colocándose en la cera de enfrente de los lineamientos de justicia social que Usted pregona cada domingo en su programa ALO PRESIDENTE.

                Es bueno hacer notar, que nosotros no queremos ser una carga para el Estado, pues en el informe comentario de la Procuraduría General de la Nación se habla de erogaciones presupuestarias cuantiosas.  Señor PRESIDENTE nosotros no estamos solicitando retroactivo de ningún tipo, solamente le pedimos una Jubilación Digna que nos ayude a llevar una vida cónsona con las necesidades de nuestras familias y se la solicitamos a cambio del trabajo a todo pulmón que aportamos a la Nación.  Estamos hablando de un grupo de  hombres y mujeres, hoy de la tercera edad, que contribuimos a la construcción y mantenimiento de los Canales de Navegación por donde pasan las grandes riquezas que constituyen la base primordial de nuestra economía.

                   Comprometidos con este proceso revolucionario, con Usted y alertas para confrontar las conspiraciones que pretenden reeditar el nefasto pasado que plagó de miserias nuestro pueblo,

Por los extrabajadores del INC:

              JAIRO RAFAEL RINCÓN.                       ISABEL CRISTINA COLINA H.
              C.I:    4.149.988                                             C.I:    4.539.754.
              Telf:   0414-6612097.                                    Telf:   0414-6430460.
rrrm75@hotmail.com

Vicecanciller Hernández se reunió con el secretario de estado Shannon

Caracas 04 Abr. - La vicecanciller venezolana para América del Norte, Mary Pili Hernández, se reunió ayer por primera vez con el Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en el Departamento de Estado en Washington, informó la cancillería venezolana.

Hernández consideró positivo que, por primera vez durante el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, un funcionario de alto nivel de la cancillería venezolana se reúna con un alto funcionario del Departamento de Estado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La vicecanciller indicó que hubo avances en temas como el narcotráfico, el comercio y el terrorismo.

“Acordamos que los temas que se tratan en la agenda comunicacional no deben privar (prevalecer) en la agenda diplomática. Más allá de que haya dificultades de carácter comunicacional o político, por mayores que sean las dificultades, nosotros vamos a tener abierta la posibilidad de una puerta diplomática para conversar”, indicó la viceministra.

Sobre el tema energético, Hernández señaló que dijo a Shannon que, a menos “que haya un ataque de Estados Unidos a Venezuela, como lo ha dicho el Presidente de la República, nuestro país está en disposición de honrar los acuerdos energéticos suscritos”.

Al referirse a la lucha contra narcotráfico, Hernández dijo que ambos países trabajan para “determinar la forma de cooperación” y que “lo más probable es que pronto lleguemos a un acuerdo en esta materia”.

Hernández señaló además que Estados Unidos está “preocupado porque Venezuela votó a favor de Irán en la Aiea (Agencia Internacional de Enería Atómica)”, y dijo haberle aclarado a Shannon que el voto de su país “en la Aiea o en cualquier otro organismo multilateral, no responde al gusto de Estados Unidos (...) sino a la política y a los principios de soberanía”.

Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos, al que vende 1,5 millones de barriles diarios.

Jefe militar del ELN colombiano adelanta gestiones de paz en Venezuela

Caracas 04 Abr.- El jefe militar del ELN, Antonio García, quien goza de estatus político otorgado por el gobierno de Colombia, viajó desde Cuba a Venezuela para adelantar conversaciones de paz con representantes de diversos sectores, informó este martes un garante de la sociedad civil.

Gustavo Ruiz, garante de paz en los diálogos entre el gobierno y los rebeldes, dijo a la AFP que García concluirá su estadía en el país vecino el próximo 17 de abril cuando viajará a Colombia en compañía de los representantes de España, Francia y Suiza, y de la sociedad civil.

“En este momento se encuentra en Venezuela por un acuerdo entre Colombia y Venezuela que lo exime de una situación irregular, goza de un salvoconducto y adelanta labores concernientes al proceso de paz”, aseguró el vocero.

Según Ruiz, el jefe militar llegará a una Casa de Paz en el departamento de Antioquia (noroeste), donde presidirá un acto protocolario junto al comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo.

“Durante una semana, las partes sostendrán encuentros con sectores sociales, con gremios y otros.

Posteriormente, el lunes 24 de abril viaja a Bogotá, a la sede de la Conferencia Episcopal; esa semana se reunirá con políticos y empresarios”, agregó Ruiz, descartando un encuentro con candidatos políticos.

Polémica sobre Venezuela en el Comité de Internacional Socialista

Montevideo 04 Abr. - La situación política de Venezuela creó ayer en Montevideo una polémica en la reunión del Comité de la Internacional Socialista (IS) para Latinoamérica y el Caribe, con posturas a favor y en contra del presidente Hugo Chávez.

Delegaciones de los partidos MAS y de AD, en la reunión, presentaron un proyecto de declaración crítico hacia la gestión de Chávez, en el que exigían garantías para el futuro proceso electoral.

El borrador fue criticado por delegados de otros partidos políticos, y algunos, como el comandante Tomás Borges, de los Sandinistas de Nicaragua, destacó su solidaridad con Chávez.

Gobierno protestó a Perú por reportaje televisivo

Lima 04 Abr. - La embajada de Venezuela en Lima protestó ayer por un reportaje transmitido el domingo en un canal de televisión peruano, en el que se acusa de atropellos al gobierno de Hugo Chávez y se señala que lo mismo podría pasar en el Perú en caso de un triunfo electoral del candidato nacionalista Ollanta Humala.

“Nos mostramos en desacuerdo con ese tipo de periodismo que lejos de cumplir su rol social de informar y acercar al ciudadano a la verdad, lo inunda de aseveraciones carentes de todo tipo de validez, fundamento e investigación”, dice una nota oficial difundida por la embajada.

“Se transmitió un reportaje claramente peyorativo acerca del proceso revolucionario venezolano, en el que no sólo se emitieron informaciones sesgadas y de dudosa procedencia, sino que también se hizo mención discriminatoria y humillante de algunos venezolanos, sin respetar su calidad de seres humanos”, añade el comunicado.

20 mil peruanos votarán este domingo en Venezuela

Caracas- Un total de 20 mil 482 ciudadanos peruanos votarán este domingo en Venezuela en las más de 90 mesas que se instalarán en siete ciudades del país, para escoger al Presidente, diputados al Congreso y Parlamento Andino de Perú, según informó el cónsul de esa nación en Caracas, Julio Florián.

El diplomático indicó que en Caracas se instalarán 65 mesas para que cumplan con su deber 12 mil 293 votantes, ubicadas en dos centros de votación; mientras que en Valencia habrá 18 mesas electorales para 3 mil 468 personas, y en Mérida cuatro mesas para 766.

Las otras ciudades donde se instalarán centros de votación serán Maracaibo, Porlamar y Barquisimeto.

Sanciones. Florián explicó que, al ser obligatorio el voto en Perú, se aplicarán multas a los ciudadanos que no cumplan con ese deber, sanción que será por el equivalente en bolívares a 40 dólares, mientras que para los miembros de mesa que no lo hicieren la multa será por el equivalente a 50 dólares.

Resaltó que, por lo reñidas que se avizoran las elecciones peruanas, es posible que haya segunda vuelta, por lo que el abstenerse podría significar una sanción por el equivalente a 80 dólares.

Informó que el pasado domingo se instruyó a los miembros de mesa (cuyo sorteo se realizó en Lima (Per), quienes recibirán el día sábado las cajas selladas que contienen el material electoral y las actas correspondientes.

El proceso se realizará entre las 8 am y las 4 pm. El único requisito que se exige para sufragar es el Documento Nacional de Identificación (DNI), aunque esté vencido.

Con respecto a algunas quejas sobre lo engorroso que resulta obtener el DNI, Florián comentó que el proceso no es burocrático sino que las personas esperan hasta el último momento para gestionarlo. Aclaró que sólo el consulado tramita el documento.



MIJ confirma muerte de los hermanos Faddoul y de Miguel Rivas

Caracas- El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, confirmó en horas de la noche de este martes, que los cuerpos encontrados en la localidad mirandina de Valles del Tuy, corresponden a los tres hermanos Faddoul; Jhon, Yeison y Keivin, de 17, 13 y 12 años respectivamente, quienes fueron secuestrados el pasado 23 de febrero cuando se dirigían al colegio.

La cuarta víctima fue el chofer de la familia, Miguel Rivas, de 30 años, quien conducía el vehículo Fiat Uno al momento en que fueron interceptados por presuntos funcionarios policiales que colocaron una alcabala en las cercanías de la urbanización Terrazas de Bella Vista, en la zona caraqueña de Vista Alegre.

Chacón leyó un comunicado a las 11:40 de la noche y fijó la posición oficial del Gobierno Nacional acerca de este trágico suceso al que calificó de abominable.

"Realmente no tenemos palabras para expresar nuestro dolor a la familia Faddoul Diab y a la Familia Rivas Guerra por un hecho abominable y lamentable ocurrido el día de hoy que fue encontrar los cuatro cadáveres de los niños Faddoul y su chofer en las inmediaciones de Yare", señaló.

Manifestó la certeza y el compromiso de llegar hasta los responsables de este abominable crimen. "La evidencia criminalística y todo el avance en la investigación que ya llevamos adelante, estamos seguros que nos va permitir llegar hasta quienes cometieron este abominable crimen y los vamos a poner ante la justicia. Este hecho no solo enluta a la familia Faddoul, sino a todos los venezolanos" expresó el ministro Jesse Chacón.

En horas de la tarde de este martes, el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), halló cuatro cadáveres masculinos ajusticiados con armas de fuego.

Según previas declaraciones del Comisario Marcos Chávez, Director del CICPC, quien se excusó de informar si se trataba de los hermanos Faddoul y su chofer, los análisis preliminares indican que fueron ajusticiados, con una data de muerte entre 48 y 72 horas.


Velásquez Alvaray sigue salpicando

Caracas- El ventilador que según Nicolás Maduro encendió el magistrado Luis Velásquez Alvaray, desde que el ministro Jesse Chacón lo denunció por irregularidades en la compra de Ciudad Lebrún, salpicó ayer al alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos.

Durante el programa En Confianza, que transmite el canal del estado, el ex director de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) relató que Rangel Ávalos estaba en la reunión del directorio del Tribunal Supremo de Justicia el día que se acordó comprar Ciudad Lebrún. En medio de Omar Mora, Luisa Estela Morales y Carlos Oberto Vélez estaba Rangel Ávalos, quien según Velásquez Alvaray tomó la palabra y dijo: “yo conozco a este señor, lo voy a llamar y lo voy a poner en contacto para que te llame.

Ya los dos días me llamó porque el alcalde lo llamó y le dijo que era necesario”. El magistrado no mencionó el nombre de la persona a la que Rangel telefoneó.

Velásquez explicó que desechó el terreno regalado en Mérida para comprar otro “porque la ubicación no nos convenía”.

Se conoció que el magistrado entregó este lunes su escrito de defensa ante el Consejo Moral Repúblicano. También tuvo ocasión de revisar el expediente que contiene la denuncia de Chacón.

Ayer visitamos Ciudad Lebrún en Petare y cuatro perros salieron a nuestro encuentro, mientras personal con chaquetas del Poder Judicial nos explicó que “allí no se está haciendo ningún trabajo”.

Asamblea Nacional rechazó declaraciones de ministro holandés

Caracas- La Asamblea Nacional aprobó ayer un acuerdo de rechazo a los señalamientos hechos por el ministro de la Defensa de Holanda, y según el cual Venezuela tenía planes de invadir el caribe antillano.

Según informó el presidente del Parlamento, Nicolás Maduro, en los próximos días una comisión de diputados oficialistas visitará las islas neerlandesas para llevar el acuerdo; y aseguró que han recibido la solidaridad y repudio a esas declaraciones, por parte de dirigentes políticos de Aruba, Curazao y Bonaire.

Por su parte, la Comisión de Política Exterior, encabezada por Saúl Ortega, y su vicepresidente, Carlos Escarrá, elaboró un informe en el que aseguran que las declaraciones están “desajustadas y que sólo persiguen un objetivo: que es preparar las condiciones psicológicas, políticas, dentro de la población de Aruba, Curazao, y Bonaire para ir en una línea de convertir a estas islas en establecimientos militares”.

En el acuerdo rechazan “de la manera más categórica, las insidiosas y calumniosas declaraciones del ministro de la Defensa del Reino de los Países Bajos, Henk Kamp, las cuales han pretendido enturbiar las cordiales relaciones que nuestro país mantiene con todos los países del Caribe”.

Además, ratifican las aspiraciones de mantener las mejores relaciones con todos los países del hemisferio en un clima de igualdad, respeto, búsqueda de la paz y la justicia social, de acuerdo al principio de autodeterminación de los pueblos propiciando la integración latinoamericana y caribeña.

Repaldan la posición asumida por el presidente Hugo Chávez en el manejo de la política exterior, la cual manifiesta el repudio a toda actitud injerencista de terceros países en las relaciones que mantenemos soberanamente con otros estados.


afiche: Por todas nuestras luchas del 5to encuentro de la anmcla

[5to-encuentro-afiver_p]
este afiche ahora está por toda la patria, convocando a recuperar nuestra voz, rostro y nombre.
Foto: ANPA, gráfica
 

Por fin la Oposicion Venezolana logro sacar su Plan de Gobierno para estas elecciones, observen lo que ofrecen... perdon... lo que quitan

Primeras 10 decisiones del plan de gobierno de la oposición venezolana

 

Para ver el Plan de gobierno de la oposición pulse aquí

Venezuela abre investigación a American Airlines

CARACAS. - El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunció hoy la apertura de una investigación a la línea estadounidense American Airlines (AA) por presuntamente no contar con la autorización en dos vuelos que cubrían la ruta Miami-Caracas.

El INAC aseguró en un comunicado que iniciará "una investigación administrativa a fin de determinar las responsabilidades (...) ante la situación irregular presentada con los vuelos 902 y 903, operados por la empresa American Airlines que cubren la ruta Miami-Caracas, Caracas-Miami".

El lunes, AA anunció la suspensión de su vuelo 903 que cubría la ruta Caracas-Miami, con 297 pasajeros, porque no contaba con la autorización de las autoridades venezolanas.

A principios de enero, AA decidió suspender su cuarto vuelo diario entre Caracas y Miami por dificultades en el tránsito hacia el principal aeropuerto del país, el internacional Simón Bolívar tra el cierre de un viaducto que comunicaba Caracas con el estado costero de Vargas.

A mediados de febrero se inauguró una vía alternativa que agilizó el tránsito.

El 22 de febrero el INAC amenazó con disminuir la frecuencia de vuelos de líneas estadounidenses debido al diferendo con la Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

American Airlines explicó que había reanudado el vuelo 903 ante un inminente acuerdo que deben anunciar en los próximos días las autoridades venezolanas y estadounidenses, tras una reunión que sostuvieron en Venezuela para zanjar una controversia aeronáutica.

El INAC argumenta que había enviado a la línea una comunicación que le ordenaba mantener -sin mencionar las razones- hasta el 25 de abril sólo los tres vuelos que tenían desde el cierre del viaducto.

"La empresa American Airlines debió abstenerse de comercializar la venta de boletos para los vuelos mencionados", aseveró este martes el organismo venezolano.

La restricción que Venezuela amenaza con imponer a las líneas estadounidenses busca presionar a la FAA para obtener una igualdad de oportunidades para las líneas y pilotos venezolanos en territorio estadounidense.

Actualmente Estados Unidos no autoriza a aeronaves venezolanas operar en su territorio y las compañías venezolanas que tienen vuelos a Estados Unidos deben arrendar aeronaves, seguros y personal estadounidense.

Mérida: Elementos ultraderechistas promueven disturbios

Mérida, 4 de abril ( Reporteros Comunitarios para aporrea.org) Once funcionarios policiales, un estudiante y un ciudadano resultaron lesionados de perdigones durante los disturbios protagonizados por un grupo de bachilleres adscritos a la Universidad de los Andes ULA, como medida de protesta para exigir la apertura del  nuevo comedor universitario de La Lira. El cual se terminó de construir en diciembe del 2005.

La rutinaria lucha entre estudiantes y policiales se inició en horas de la mańana, provocando una fuerte congestión vehicular en las principales arterias de la ciudad, refriega que se extendió hasta avanzadas horas de la tarde de ayer.

Estudiantes denuncian que elementos del Movimento 13, aparecen como  los organizadores de esta especie de nueva "guarimba" que montan en frente de la Facultad  de Ciencias Juridicas, en donde se esconden luego para tomar fuerzas...  

Segun el diario Frontera, los enfrentamientos arrojaron como resultados,  11 efectivos policiales heridos de perdigones, así como un ciudadano identificado como Emiliano Segovia, de 47 ańos de edad, y dos estudiantes, quienes fueron trasladados por funcionarios del Cuerpo de Bomberos hasta el cercano  Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y Clinisalud, donde recibieron atención facultativa.

Director de L'Humanité: Medios franceses manipulan información sobre Venezuela

Caracas, 04 Abr. ABN.- El director del diario francés L'Humanité, Patrick Le Hyaric, aseguró que existen medios de comunicación en su país que han deformado las palabras del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y han incurrido en manipulación de las informaciones sobre el proceso venezolano.

«Vemos que hay mucha manipulación sobre lo que sucede en Venezuela», reiteró el periodista, indica una nota de prensa.

Destacó: «También critican al Presidente venezolano porque ayuda a los países más pobres, pero yo considero que si un país como Venezuela pone a la disposición de otros pueblos sus riquezas naturales para poder ayudarlos a superar su pobreza hay que felicitarlo».

De igual manera, indicó que son notorios en la prensa los propósitos de los dirigentes de Norteamérica en contra de las disposiciones del presidente Chávez.

«Considero que el Presidente tiene razón de defenderse, de abogar por un mundo multipolar y de rechazar la guerra que llevan los países del norte», manifestó Le Hyaric.

El director de L'Humanité declaró a la prensa luego de reunirse con el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, con quien, según dijo, intercambió informaciones como periodistas.

También le comentó al Vicepresidente Ejecutivo que existe en Francia y en toda Europa mucho interés sobre el proceso de transformación que se está desarrollando en Venezuela, un proceso enfocado hacia las personas más necesitadas, un proceso que aboga por un mundo multipolar y no unipolar.

Le Hyaric extendió, además, una invitación al vicepresidente Rangel a fin de que el Gobierno venezolano participe en un foro organizado por L'Humanité para los días 15, 16 y 17 de septiembre de este año.

La intención del foro es reunir a las fuerzas progresistas de América Latina y Europa y a los gobiernos progresistas que están experimentando una vía de transformación social original.

«Le extendí la invitación al vicepresidente, a los parlamentarios, a los economistas y a los responsables políticos de Venezuela para participar en ese foro, porque hemos constatado que aquí hay un movimiento antiimperialista y antineoliberal», comentó.

Dijo que la intención de la invitación es que converjan en debate las fuerzas progresistas de los continentes y compartir las experiencia para transformar a la sociedad y al mundo.

Le Hyaric también se pronunció a favor de la integración regional y afirmó que existe en América Latina una cultura y unos intereses comunes, así como una fuerza que hay que poner en común.

«En este sentido, la política de Venezuela, que consiste en no estar bajo la dominación de los países del norte, es totalmente justificada», expresó.

El director de L'Humanité se refirió a la concentración mundial de los medios de comunicación en pocas manos, a partir de la cual existe una tendencia a uniformar la información.

«En el momento en el que los medios de comunicación se concentran en las manos de algunos grupos financieros e industriales, la tendencia es a fortalecer el sistema en el que ellos actúan, que es el sistema capitalista», explicó.

A juicio de Le Hyaric, esa misma concentración se observa en Venezuela, por lo que consideró que las fuerzas progresistas, democráticas y humanistas precisan tener sus propios medios de comunicación para garantizar la pluralidad, con el objetivo de favorecer el debate democrático.

«Por ello, quisiera felicitar la iniciativa de Telesur», puntualizó.

Le Hyaric afirmó que el periódico que dirige es portavoz de los movimientos sociales, de las fuerzas sindicales y alternativas.

Recordó que actualmente en Francia se realizan manifestaciones en contra de la Ley Laboral de Primer Empleo, por considerar que las leyes no deben promover contratos precarios sino garantizar la seguridad en el empleo para todos los franceses.

Marruecos: Smara fue arrasada.

[torturado_p]
Joven torturado por fuerzas del ejército real
Foto: Altercom

Salka Embarek (Olmy)*  1ro de abril de 2006 / Altercom.- El rey de Marruecos ha puesto punto y final a su visita de seis días a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y tras de sí, ha dejado una estela de cientos de manifestantes heridos contra los que soltó a su séquito de perros furiosos.

Gendarmería Real, policías del GUS (Grupo de Intervención Rápida), policía secreta y un nutrido grupo de colonos dispuestos a arremeter contra los ciudadanos saharauis, se esparcieron como una plaga por cada una de las ciudades que llevan tiñendo de sangre treinta malditos años.

Muchos años, mucha sangre. Hasta las seis de la mañana estuvieron buscando los cuerpos de los heridos.

Más de ciento treinta personas, ciudadanos saharauis, han sido detenidos y torturados en sus casas, en la calle y en la comisaría. Avergonzaron a las mujeres arrancándoles la melfa y dejándolas semidesnudas ante la indignación de un pueblo que las cubrió de pudor.

Todos querían agasajar a Otmani El-Lud Emman, que llegaba a casa después de ser liberado tras el indulto concedido por el representante de Dios en la Tierra, el rey de Marruecos, Mohamed VI. Salieron a la calle en manifestación para cubrirlo de banderas saharauis y aliviar así el sufrimiento padecido todo este tiempo en la cárcel por defender los derechos de su pueblo, pero apenas llegó a su hogar entre abrazos y besos, las fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron su casa, lo golpearon hasta hacerlo perder el conocimiento y lo maniataron arrojándolo a la calle. Su madre estaba desesperada, sus ojos se anegaron de lágrimas y corrió a protegerlo del dolor, soportando en su espalda los golpes que dirigían hacia él. Quedó exhausta, junto a su hijo, en un baño de sangre.

Muchos años, mucha sangre. Más tarde supimos que otros cuatro hogares más fueron asaltados y destrozados.

Qué lentas pasaron las horas en la madrugada del lunes. El ejército y la gendarmería recibieron la felicitación del rey por su campaña de represión. Este es el precio que deben pagar los activistas saharauis de Derechos Humanos por ser incluidos en el tan anunciado indulto a 216 presos supuestamente saharauis, de los que sólo han sido liberados unos 30 presos políticos, el resto son presos comunes marroquíes y la mayoría traficantes de droga que han comprado su libertad a los funcionarios de la cárcel.

La decepción y el enfado popular por el engaño, no se ha hecho esperar.

Siguen en prisión 35 presos políticos saharauis y las revueltas en cárceles como Nador (al norte de Marruecos), la cárcel Negra de El Aaiún, cárcel de Tiznit, de Ait Mel-loul y la cárcel de Inzegan, traspasan ya los muros de la prisión en las que también los presos comunes saharauis están organizando sentadas y rechazan la comida como señal de protesta ante la burlona farsa del rey.

En Inzegan, los reclusos han iniciado ayer una huelga de hambre de 48 horas como antesala a otras acciones reivindicativas. Otros dos presos comunes saharauis, en la cárcel de Nador, han entrado en huelga de hambre abierta en protesta por su exclusión y como denuncia ante la gran mentira que el régimen marroquí pretende hacernos creer.

El rey se fue, pero antes de dar la espalda soltó a los perros y bajó el pulgar.

Otra vez Smara.

«Deprisa, deprisa, avisa a la prensa, esto es una masacre», minutos más tarde ya no volvimos a hablar con él.

Ha amanecido y el sol escuece en las miles de heridas abiertas anoche, ayer y siempre, en Smara, en El Aaiún, en Dajla, en Bojador... y en todas las ciudades asfixiadas por tantas heridas a uno y otro lado del muro.

El rey se fue, lo repito para que lo escuchen las familias saharauis a las que les fueron confiscados sus hogares, sí, ya podéis volver a casa.

Se marchó y no habló ni siquiera de su ridícula autonomía, que por otro lado, jamás aceptaremos puesto que exigimos nuestra independencia a través de un referéndum justo y democrático con las directrices establecidas por la ONU.

No habló de nada, se limitó a pasearse vestido de Armani por las calles de un territorio que le da miedo. Sus lamentables comentarios, lanzados sin argumentos sólidos, desorientan a la prensa internacional que tiene que desmentir a diario sus palabras...

Mohamed VI fue al Sáhara por lana y salió trasquilado, su visita supuso un acto despótico e insultante para las resoluciones de la ONU y una provocación para todos los ciudadanos saharauis que, a pesar del tupido despliegue policial, desafiaron pacíficamente su poder lanzándose a las calles conscientes de su desprotección pero seguros de su lucha.

Hace unos días levantó el pulgar y liberó a unos pocos presos políticos saharauis que su régimen condenó en juicios sumarios, encarceló y torturó con la naturalidad que lo hacen los gobiernos autoritarios y despóticos.

El domingo bajó el pulgar y arrasó Smara. Habrá que cortarle la mano a este emperador romano.

____________________________________________________

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
*Salka Embarek (Olmy)
Escritora y poeta saharaui

Presidente Chávez inaugura primeras 20 Aldeas Universitarias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en compañía del ministro de Educación Superior (MES), Samuel Moncada, inaugura en Turmero uno de los 20 recintos universitarios, enmarcados en la Misión Sucre, que iniciarán actividades a partir de hoy.

La Aldea Universitaria de Turmero, estado Aragua, contó con una inversión de 5,30 millardos de bolívares, posee 17 aulas y tiene capacidad para 2.550 estudiantes.

La oferta de carreras de alto nivel competitivo en el desarrollo educativo está comprendida por: Turismo, Gestión Social del Desarrollo, Derecho, Producción Agroalimentaria, Mecánica, Electricidad, Educación Física y Deportes, Comunicación Social, Gestión Ambiental, y Medicina Integral Comunitaria, entre otras.

Durante el evento, el líder del proceso bolivariano hará dos pases en vivo, vía satélite, con otras dos aldeas que comienzan actividades simultáneamente en Nirgua (estado Yaracuy) y en el sector Lomas de Ayacucho, en el estado Sucre.

Municipalización de la educación superior

La idea de las Aldeas Universitarias busca desconcentrar el proceso de educación superior en las comunidades del país y pretende democratizar el sistema universitario, acercándolo cada vez más al pueblo.

Consiste en constituir espacios alternativos, dotados apropiadamente para la consolidación de los objetivos de la Misión Sucre en todo el territorio nacional y de manera municipalizada, adecuados a los programas académicos enmarcados en la nueva estructura educacional del Estado venezolano.

Uno de los propósitos que se busca con las Aldeas Universitarias es satisfacer la gran demanda de bachilleres que históricamente han sido excluidos o que por diversas razones, no cuentan con la capacidad de costear una formación universitaria en unidades privadas en cada municipio.

Existen varias modalidades en estas unidades estudiantiles, a saber: tipo I, que cuentan con seis aulas, obras exteriores, cerca perimetral, tanque subterráneo y un módulo; tipo II, que tienen la capacidad para ubicar 12 aulas, y las tipo III, que alcanzan las 18 aulas. Cabe destacar que todas tendrán un aula exclusiva para el Programa de Medicina Integral Comunitaria en su formación inicial y complementaria.

Dentro de las prioridades en la concepción de estos centros de educación superior se encuentra la capacidad para atender la demanda estudiantil, extender las oportunidades y fortalezas para establecer alianzas cooperativas que consoliden el proyecto; posibilidades de alto impacto para el desarrollo económico y social de la región y la vialidad de acceso al centro de poblado donde se establecería cada Aldea Universitaria.

La construcción y el financiamiento de las diferentes aldeas alrededor del país cuentan con el apoyo de instituciones y entes del estado como Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), específicamente en la edificación de las aldeas de Santa Inés (Barinas); sector Díaz (Nueva Esparta); Puerto la Cruz (Anzoátegui); Santa Teresa (Miranda) y en Tocuyito (Carabobo).

Mediante la cooperación de la Fuerza Armada se construyeron las Aldeas Universitarias de Yaguaraparo (Sucre); Sabana de Mendoza (Trujillo); San Josecito y Guásimos (Táchira); Yare (Miranda) y Mucuchíes (Zulia).

Para este año, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se construirán nueve aldeas más en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Apure y Amazonas.

Conferencia sobre Carta Social de las Américas inaugura abril Bolivariano Costa Rica

04-04-06.

Estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica, así como integrantes de diversas organizaciones sociales, debatieron acerca de la Carta Social de las Américas, durante la conferencia dictada por el especialista Isidro Ramírez, representante en este país centroamericano de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), en el marco de la programación Abril Bolivariano, que por tercer año consecutivo desarrolla la embajada venezolana, para conmemorar el rescate de la democracia, tras el golpe de Estado del 2002.

Ramírez explicó que la Carta Social nació como una propuesta realizada por la República Bolivariana de Venezuela a la Organización de Estados Americanos (OEA), para fortalecer la inclusión social, la equidad y la lucha contra la pobreza, y que complementa a la Carta Democrática Interamericana, “en la cual lo social se mantiene en una dimensión etérea”, dijo.

“Con esta Carta se desarrollan los enfoques de la multipolaridad y la democracia participativa, y se privilegian el derecho a la salud y la educación, frente a las tendencias privatizadoras, los derechos laborales frente a la lógica de las maquilas, la propiedad intelectual de los pueblos frente a las aspiraciones e intentos de dominio de las transnacionales, y la identidad comunitaria de cara a la globalización”, indicó.

Para Isidro Ramírez, la Carta Social de las Américas es la posibilidad real de reinvidicar los derechos sociales de los pueblos, al plasmarlos en un instrumento internacional, y su concreción dependerá de la voluntad política de los Estados, de la profundización de los cambios sociopolíticos que se viven actualmente en Latinoamérica y su proceso de integración, del apoyo y el empoderamiento por parte de los movimientos sociales que luchan a favor de la inclusión, y de la claridad y el desarrollo teórico de los enfoques que consoliden esta visión integral de los derechos humanos.

A la conferencia ofrecida por Ramírez, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, ayer lunes en la noche, seguirá hoy la exposición de la coordinadora de la Misión Milagro Internacional en este país, Herly Peña.

Opinan que maniobra militar de EEUU busca demostrar fuerza contra Cuba y Venezuela

[home4abr3_p]
El analista militar Alfredo Rangel dijo que EEUU no puede abrir otros focos de confrontación adicionales al de Irak y al que probablemente desarrollará en Irán.
Telesur 04 Abr. - La maniobra militar que desarrollará a mediados de abril Estados Unidos en Centroamérica es una demostración de fuerza del país que dirige Goerge W. Bush contra los gobiernos de Cuba y Venezuela, “con quienes mantiene relaciones diplomáticas tensas”, opinó el analista militar colombiano Alfredo Rangel.

Durante una entrevista, vía satélite, con TeleSUR, Rangel explicó que es esa una de las lecturas que se le pueden hacer a estas maniobras, de una magnitud “sin precedentes”.

El analista neogranadino dijo que también se puede interpretar como un ejercicio “más o menos rutinarios entre las fuerzas militares de Estados Unidos con las del resto de las naciones de todo el continente”.

De acuerdo con Rangel, el ejercicio tiene como propósito neutralizar amenazas no convencionales como el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de personas.

Ante la posibilidad de que con el ejercicio militar Estados Unidos esté advirtiendo sobre el posible endurecimiento de su política exterior hacia los países latinoamericanos, Rangel indicó que los analistas militares dudan de la posibilidad de que la nación norteamericana tenga la capacidad de abrir un segundo frente de confrontación en cualquier lugar del mundo.

“Creo que ellos no pueden abrir otros focos de confrontación adicionales al que ya tienen en Irak y adicional al que muy probablemente desarrollará en Irán en los próximos meses”, sostuvo.

Aclaró que el gobierno del presidente Bush tiene suficientes problemas internos de opinión pública “como para lanzarse a una aventura de hostigamiento contra países del área latinoamericana”.

Rangel calificó la maniobra militar como un hecho que no tiene precedentes en Centroamérica por cuanto participan seis mil 500 marines, 32 países, e incluso el portaviones George Washington, que tiene capacidad para 75 aviones de combate, cruceros destructores y fragatas.

La maniobra militar, la más grande de la que se tenga referencia en la reciente historia latinoamericana, será adelantada por el "Carrier Strike Group Ten" (Grupo de Tarea de Combate número de 10).

“EEUU está empantanado Irak”

En cuanto a los datos que maneja sobre las personas fallecidas en Irak desde que Estados Unidos invadió, Rangel indicó que las cifras son realmente preocupantes porque hay cerca de dos mil soldados estadounidenses muertos.

“Además de eso, no se ha podido controlar buena parte del territorio e Irak se está debatiendo en el inicio de una guerra civil. Estados Unidos está empantanado en el país donde lleva a cabo la ocupación”.

A juicio de Rangel, la actuación de Estados Unidos en Irak está siendo cobrada por la opinión pública estadounidense, que “ha castigado a Bush porque ha descendido de una forma dramática en las encuestas.

Conferencia sobre Carta Social de las Américas inaugura abril Bolivariano Costa Rica

04-04-06.

Estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica, así como integrantes de diversas organizaciones sociales, debatieron acerca de la Carta Social de las Américas, durante la conferencia dictada por el especialista Isidro Ramírez, representante en este país centroamericano de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), en el marco de la programación Abril Bolivariano, que por tercer año consecutivo desarrolla la embajada venezolana, para conmemorar el rescate de la democracia, tras el golpe de Estado del 2002.

Ramírez explicó que la Carta Social nació como una propuesta realizada por la República Bolivariana de Venezuela a la Organización de Estados Americanos (OEA), para fortalecer la inclusión social, la equidad y la lucha contra la pobreza, y que complementa a la Carta Democrática Interamericana, “en la cual lo social se mantiene en una dimensión etérea”, dijo.

“Con esta Carta se desarrollan los enfoques de la multipolaridad y la democracia participativa, y se privilegian el derecho a la salud y la educación, frente a las tendencias privatizadoras, los derechos laborales frente a la lógica de las maquilas, la propiedad intelectual de los pueblos frente a las aspiraciones e intentos de dominio de las transnacionales, y la identidad comunitaria de cara a la globalización”, indicó.

Para Isidro Ramírez, la Carta Social de las Américas es la posibilidad real de reinvidicar los derechos sociales de los pueblos, al plasmarlos en un instrumento internacional, y su concreción dependerá de la voluntad política de los Estados, de la profundización de los cambios sociopolíticos que se viven actualmente en Latinoamérica y su proceso de integración, del apoyo y el empoderamiento por parte de los movimientos sociales que luchan a favor de la inclusión, y de la claridad y el desarrollo teórico de los enfoques que consoliden esta visión integral de los derechos humanos.

A la conferencia ofrecida por Ramírez, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, ayer lunes en la noche, seguirá hoy la exposición de la coordinadora de la Misión Milagro Internacional en este país, Herly Peña.

CANEZ toma sede del MAT en el Zulia

[pancartas2_p][spacer]
[pancartas3_p][spacer]
[durmiendo2_p][spacer]
[durmiendo3_p][spacer]
[kash_p][spacer]
[cocina_p]
Cocina improvisada dentro de la instalaciones del MAT
[spacer]
[73][spacer]
[familias_p][spacer]
[damaso_p]
Damaso Díaz Coordinador del CANEZ en el Zulia
[spacer]
[valla-mat]

Este martes se cumplieron 16 días de la toma de la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras ubicada en el sector Sierra Maestra de la ciudad de Maracaibo, por parte de campesinos y pequeños productores en su mayoría indígenas Wayuus, todos adscritos a la CANEZ (Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora).

Piden destitución de la Directora del MAT en el Zulia.

Los manifestantes piden la destitución, investigación y sanción para la Ing. Lenis Hinojosa  actual Directora de esta oficina del MAT en el Zulia.

Como explicara Dámaso Díaz Coordinador de la CANEZ, desde el año 2004 vienen librando una batalla por la entrega de la regularización de tierras y créditos para miles de pequeños productores de todo el Estado Zulia, “Lenis fue cerrando estas posibilidades hasta el punto de no querer ni recibirnos” manifestó Dámaso. También  afirman que los créditos que se han otorgado han sido a grandes productores mientras que los pequeños no han tenido acceso a estos beneficios a pesar de todas las gestiones y batallas que han dado ante el MAT bajo la gestión de la Ing. Hinojosa en el Zulia.

Pruebas de Corrupción

Los manifestantes aseguran tener pruebas de cómo el entorno familiar de Lenis Hinojosa se ha visto beneficiado económicamente con los recursos de los campesinos. Así mismo, pueden presentar documentos que demuestran diversas irregularidades como el otorgamiento de créditos sobre predios inexistentes o dinero otorgado varias veces sobre el mismo predio, así como la adjudicación de créditos a altos funcionarios del ejército venezolano.

Este miércoles representantes de la CANEZ, sostendrán una reunión en la Vice-presidencia de la república para tratar de encontrar una salida a esta problemática.

Mientras la Ing. Hinojosa hace ofrecimientos desesperados, más de 200 productores de 12 municipios del Zulia, mantienen paralizadas las instalaciones del MAT en el Zulia mientras esperan respuestas a sus demandas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

((Audio)) Obreras del comedor de la UNELLEZ-Guanare protestaron en Miraflores

[anmcla_empresas_cogestinadas_y_otras_luchas_4_abril_2006_126_p]
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[anmcla_empresas_cogestinadas_y_otras_luchas_4_abril_2006_127_p]
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[anmcla_empresas_cogestinadas_y_otras_luchas_4_abril_2006_128_p]
Foto: Aporrea.org

Obreras trabajadoras del comedor de la Universidad de los Llanos (UNELLEZ) procedentes del Estado Portuguesa (Guanare) protestaron hoy en Miraflores porque no se le permite trabajar a su cooperativa, ya que luego de haberla conformado por exhortación del Presidente -según dicen- y trabajar en dicho comedor, fueron desplazados por otra cooperativa a la que consideran fraudulenta y cuyos asociados son desconocidos; es decir, que según las obreras se trata de una empresa privada disfrazada. Esta protesta la hacen como defensoras del proceso revolucionario. Su presencia coincidió con la de trabajadores de empresas tomadas y cogestionadas y con gente  que fue a plantear  problemas de vivienda. Se incorporaron en una comisión en la que participaron los distintos sectores en lucha y que sería recibida en Palacio.

Haga "click" aquí para escuchar el audio de la entrevista realizada a las trabajadoras de la cooperativa del comedor de la UNELLEZ y deje que se descargue el audio:

Declaración de las trabajadoras

Venezuela rechaza insinuaciones de Ecuador

QUITO 04 Abr. - La embajada de Venezuela rechazó el martes las insinuaciones de un alto funcionario ecuatoriano, en cuanto a que el gobierno de Caracas tendría "motivos sombríos" tras las recientes protestas indígenas que rechazaron un posible tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

En un comunicado, la misión diplomática venezolana en Quito deploró las inculpaciones "sobre la supuesta injerencia que nuestro país tendría en las movilizaciones indígenas que se han realizado contra el TLC".

"Lamentamos que personeros del gobierno de este hermano país... se presten para este tipo de insinuaciones que no buscan otro objetivo que el de la desunión de nuestros países", agregó el texto.

El secretario de Comunicación de Ecuador, Enrique Proaño, aseguró que el viaje de un grupo de indígenas ecuatorianos a Venezuela podría estar vinculado a "motivos sombríos", en presunta alusión a las protestas que en marzo cumplió la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas, con bloqueos viales en 11 de las 22 provincias del país.

La misión diplomática venezolana aclaró que la visita de los indígenas a Venezuela se produjo en el marco del V Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, que se cumplió entre 24 y el 26 de marzo.

El comunicado de la embajada de Caracas aclaró que "como representación diplomática y como Gobierno, en ningún momento hemos participado en asuntos que sólo corresponden tanto al pueblo como a las autoridades de este país... (y) solicitamos al gobierno ecuatoriano que no nos vincule a las problemáticas internas de la población".

Añadió que "es momento de que se supriman las declaraciones irresponsables, las cuales buscan contrariar las excelentes relaciones diplomáticas entre países hermanos".

Hace casi dos semanas, Proaño también insinuó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, podría estar financiando las protestas indígenas en Ecuador, pero el 24 de marzo se disculpó ante esa misión diplomática quedando superado el incidente.