miércoles, marzo 29, 2006

Invitación a Foro sobre "Terrorimo de Estado" este jueves 30 de Marzo

La Fundación Socio Comunitaria Núcleo de Desarrollo Endógeno Camarada "Ana Julia Martínez"; tiene el Gusto de Invitarles a un Foro que Versara sobre "Terrorimo de Estado"; a cargo del Camarada y Compatriota: Alberto Lovera (Hijo), el día Jueves 30 de Marzo del 2006, a las 04:30 p.m.; este Acto se realizara en la Sede de la Fundación ubicada de Abanico a Maturín, Local Nº 27-1, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Distrito Capital, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Esperamos contar con su Valiosa y Consecuente Presencia; para hacer posible la Promoción, Consolidación y Defensa del Proceso de Cambios Rumbo al Socialismo.

"Es Imposible Construir el Socialismo Utilizando las Herramientas Melladas del Capitalimo"
Ernesto "Che" Guevara.

Con su misma moneda: Despiden en EEUU a un locutor por un feroz comentario racista contra Condoleezza Rice

[_condoleezza-rice_p] inSurGente.- Condoleezza Rice, difícilmente superable como dirigente del país con la política internacional más racista del mundo, Secretaria de Estado, ha recibido el premio que entregaban los romanos a los traidores: el desprecio. Ella es experta en definir “Ejes del Mal” y en precisar quienes son los países “delincuentes”. Se ha paseado por Europa amenazando a quién osara discutir el derecho de los EEUU para secuestrar, hacer desaparecer, encarcelar, torturar o asesinar a sus enemigos, casi siempre gente con determinadas características raciales o religiosas.

Prensa Latina.- El locutor estadounidense, Dave Lenihan, de la emisora KTRS, fue despedido debido a manifestaciones racistas contra la secretaria de Estado Condoleezza Rice, confirmó hoy esa estación de San Luis. Rice comentó a reporteros que el historial ominoso de la esclavitud afecta incluso a sociedades actuales, y es un evento que demorará generaciones en olvidarse.

Este incidente evidencia también que el sistema político estadounidense aún tiene dificultades vinculadas al racismo, agregó la jefa diplomática.

Según tengo entendido el locutor pidió disculpas, dijo que no fue intencional. Yo acepto eso, todos cometemos errores, apuntó.

Lenihan comentó la semana pasada en su programa en vivo que la Secretaria de Estado "tiene un buen expediente?Š Ella es afronorteamericana, lo que quiere decir que es una "coon" (negroide, término racista)".

El presidente de la emisora, Tim Dorsey, apuntó que tal error del comentarista es "reprensible, inaceptable e inolvidable", y por ende no podía trabajar más en ese medio.

Total Oil hizo pago parcial al Seniat

Caracas, 29 Mar. ABN.- La empresa petrolera de origen francés Total Oil & Gas Venezuela hizo un pago parcial de 41,7 millardos de bolívares por concepto de reparos que por Impuesto Sobre La Renta (ISLR) le hizo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Según nota de prensa del Seniat, la trasnacional pagó exactamente 41 mil 782 millones 574 mil 589 bolívares por impuesto dejado de pagar en el lapso correspondiente a los ejercicios fiscales 2001-2004, y se tiene previsto que para la próxima semana se haga una nuevo pago parcial por otros 86 millardos de bolívares.

Gobernador de Sucre aclaró en Contraloría de la AN denuncias en su contra



Caracas, 29 Mar. ABN (Xavier de la Rosa).- El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, acudió este miércoles a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) para aclarar una serie de denuncias en su contra, en relación con la construcción de la autopista Antonio José de Sucre.

El mandatario regional desmintió las acusaciones hechas a través del diario El Nacional por Antonio Esparragoza, ex presidente del Consejo Legislativo regional, y por el ex diputado de Acción Democrática (AD) Pedro Segundo Blanco, quienes señalaron que la autopista a oriente fue mal construida y no hubo ninguna licitación.

Indicó que tuvo que declarar desiertas las dos primeras licitaciones para la edificación del túnel de la autopista, porque las dos empresas licitadoras, Vinclaire C.A y Astmo, “cartelizaron los presupuestos”.

Esas empresas ofrecieron en la primera licitación casi 55 mil dólares (143 mil millones de bolívares) y en la segunda, 53 mil dólares (136 mil millones de bolívares), dio detalles.

Expresó que posteriormente se hizo una subasta pública, donde el precio del metro lineal se estableció en 33 mil dólares y se comenzó a desarrollar la obra.

“Por ello, debo decir que lo que publica el diario El Nacional el día lunes 27 de marzo, no es más que una soberana mentira”, afirmó.

Martínez consignó ante la Comisión de Contraloría de la AN un conjunto de pruebas y documentos que respaldan que en la construcción de la mencionada arteria vial no se cometió ningún hecho irregular, recalcó Martínez.

En relación con la caída de una parte de la autopista, señaló que fue producto de un problema geológico, ya que por esa zona pasa la falla de San Francisco y hay una excesiva pluviosidad.

En esta autopista se trabaja en ocho frentes; para Semana Santa se inaugurarán 3,5 kilómetros y que para finales de año el Ejecutivo Nacional debe abrir la totalidad de esta importante obra vial, adelantó Martínez.

Aprobarán Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

La Asamblea Nacional aprobará, la próxima semana, la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, cuyo proyecto constará de un solo artículo que plantea derogar los artículos 112; 113 y 114 del citado instrumento legal, que se refiere a los consejos comunales como instancias de los consejos locales de Planificación Pública.

La información la suministró el diputado David Velásquez (PCV/Miranda), presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, quien señaló que durante la reunión ordinaria de este miércoles, la instancia legislativa aprobó el informe respectivo, el cual será remitido a la Secretaría, a fin de que sea discutido en plenaria.

Los artículos a derogar en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal están contenidos en el Capítulo V del instrumento legal, y una vez realizada la modificación se procederá solamente a desplazar la numeración de los artículos plasmados en la ley.

En cuanto al porqué será realizada esta reforma a la ley, señaló que se generan contradicciones entre la Ley Especial de Consejos Comunales y la Ley del Poder Público Municipal. “La Ley de Consejos Comunales les da a éstos un nivel de autonomía, de capacidad de manejo de recursos, de promoción de la participación y protagonismo popular, como instancias básicas de la democracia participativa y protagónica y del protagonismo del pueblo venezolano en la construcción de la patria bolivariana, así como los libera de cualquier tipo de dependencia con respecto a las alcaldías y gobernaciones, y la Ley del Poder Público Municipal establece que estos consejos son instancias de los consejos locales de Planificación Pública, y que están subordinados a éstos “.

Indicó el diputado Velásquez, que también durante la reunión se aprobó la reprogramación del Plan Operativo Anual, incorporando la Ley Especial de los Consejos Comunales, así como la agenda legislativa que se aprobó este año y se redistribuyó el conjunto de actividades nacionales que debe impulsar la comisión, “vamos a desarrollar en promedio por trimestre doce actividades de trabajo, de consulta de las leyes correspondientes a la comisión permanente”.

Precisó que, igualmente, se analizó lo relativo a la metodología para la evaluación de la Memoria y Cuenta de los ministerios de Participación Popular y Desarrollo Social, y el de Planificación y Desarrollo. “Se hizo la distribución entre las comisiones para atender estas memorias y cuentas, hacer la evaluación y planificar el trabajo de intercambio de consulta con los ministerios, estamos solicitándoles el plan operativo anual del ministerio a fin de tener un referente para realizar la evaluación”.

Agregó, que al respecto, la instancia parlamentaria trabajará conjuntamente con la Comisión de Familia, Mujer y Juventud lo relativo a la Memoria del Ministerio de Participación y Desarrollo Social, “dado que este despacho tiene un conjunto de entes adscritos, como Inamujer y el Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, que corresponde a esa comisión y como a ambas comisiones nos asignaron esta Memoria, acordamos trabajarla en conjunto”.

Destacó el parlamentario, que asimismo, recibieron a dos representantes de la Unefa, quienes explicaron lo concerniente al convenio firmado entre la AN y esta institución, y plantearon sus propuestas en torno a la Ley Especial de los Consejos Comunales, así como dos representantes de la Alcaldía Metropolitana, quienes también expusieron sus propuestas al mencionado proyecto de ley.

Anunció Velásquez, que solicitaron a la Junta Directiva de la AN que la Ley Especial de los Consejos Comunales sea discutida la próxima semana, entre el martes 4 ó el jueves 6 de abril, a fin de poder incorporar algunas observaciones desde el punto de vista jurídico que ha remitido la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, las cuales, dijo, consideran importante revisar antes de entregar el proyecto de ley definitivo.

Explicó que desde la semana pasada fue distribuido entre los diputados el Proyecto de Ley Especial de los Consejos Comunales, por lo que han tenido tiempo de evaluarlo, revisarlo y hacer sus observaciones. “Muchas de estas observaciones, tal vez cuando hagamos la exposición final para la discusión en plenaria, ya estén contenidas en el proyecto y creemos que éste ha sido un ejercicio novedoso de la función parlamentaria, ya que se trata de una ley que surge de la propuesta, de la iniciativa legislativa, popular, de las propuestas surgidas en jornadas de las consultas públicas. No es una ley que fue llevada a la consulta, sino que fue producto de las consultas, un elemento importante que hay que destacar, y cuando sea promulgada por el presidente de la República, el próximo 19 de abril, servirá como un avance hacia la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular”.

Autoridades confirman muerte de empresario dueño de medios de comunicación, Filippo Sindoni

Caracas.- El empresario, Filippo Sindoni, fue localizado esta mañana en la vía Barquisimeto-Carora, en un sector conocido como Los Arenales.

“Se manejan todos los móviles posibles. Puede ser secuestro, sicariato, puede ser venganza”, dijo Lisandro Zapata, supervisor de delegaciones estadales del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalistas, en el estado Aragua.

El ítalo-venezolano Filippo Sindoni, propietario de un matutino (EL ARAGUEÑO) y una emisora de televisión del interior (TVS), fue secuestrado en la noche de ayer por supuestos policías que huyeron con el empresario tras golpear a su chofer, informó hoy la policía.

El vehículo del empresario fue detenido en un supuesto punto policial de control cerca de su residencia, en la ciudad de Maracay, capital del estado de Aragua, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas, que posteriormente fue hallado abandonado.

El secuestro, se llevó a cabo un mes después de que también un supuesto grupo de policías secuestrara a tres menores de edad, hijos de un empresario libanés nacionalizado canadiense.

Sobre este último caso, la Policía Metropolitana (PM) ha dicho que no puede confirmar ni excluir que alguno de sus agentes participara en el secuestro de los menores y de su chófer, perpetrado en Caracas a finales de febrero en circunstancias similares.

"Mucha gente se uniforma para cometer delitos", dijo entonces el subdirector de la PM, el comisario Rafael Escorcha, tras advertir de que no habrá impunidad, aunque también pidió que "si se demuestra que no existen agentes involucrados, eso también sea difundido por los periodistas, para lavar la imagen de la institución".

En ambos casos, los secuestradores actuaron vestidos con uniformes y usaban vehículos con características idénticas a los policiales.

Ministro Lara: "Cuando termine el lapso de las concesiones a las empresas RCTV y RCR se determinará si se renuevan o no"

Caracas, 29 Mar.- Según una nota de la agencia ABN el ministro de Comunicación e Información (Minci), Willian Lara, negó este miércoles las declaraciones emitidas por el presidente de empresas 1BC, Marcel Granier, sobre una supuesta amenaza que el Gobierno Nacional tiene contra las concesiones del consorcio.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede del despacho de Comunicación, en la que estuvo acompañado por representantes de diversos ministerios, Lara aseguró que los permisos o concesiones de la Empresas 1BC están plenamente vigentes.

Lara subrayó que nadie ha pretendido negarle a Granier la plena operatividad de Radio Caracas Televisión (RCTV) y de Radio Caracas Radio (RCR), ambos medios de férrea oposición al Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías.

Sin embargo, estableció que cuando termine el lapso de las concesiones se determinará si se renuevan o no.

El titular del Minci afirmó que el empresario de oposición miente y sólo busca presentarse como una víctima para lograr titulares en los periódicos.

Lara recordó que no ha habido jamás alteraciones de las señales de los referidos medios de comunicación, a causa de algún manejo del Gobierno venezolano.

'De hecho, la libertad que posee el empresario le permite reproducir fielmente falsedades, con la intención de ganarse la simpatía necesaria para captar afectos de una posible candidatura presidencial', completó el ministro.

El titular de la cartera comunicacional ratificó que es necesario mantenerse alerta frente a las manipulaciones de algunos propietarios de las empresas televisivas y radiales.

Rangel: Encuesta da 56% de respaldo a actual CNE

Caracas, 29 Mar. ABN.- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, aseguró que de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Datos el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con un respaldo de 56%.

Por tal motivo, Rangel considera que existe un sector inmenso de la población que sí cree en este organismo.

En relación con la declinación del presidente del organismo comicial, Jorge Rodríguez, a postularse para la elección de la nueva directiva del Poder Electoral, el vicepresidente ejecutivo señaló que si en Venezuela existiera una oposición seria y responsable, esa oposición hubiese defendido la permanencia de Jorge Rodríguez en la presidencia del CNE.

'Porque es un hombre de una elevadísima calidad ética, incapaz de permitir un fraude, que es a lo que más le debe temer una organización política”, subrayó.

Agregó que la declinación de Rodríguez no se debe a presiones o por falta de credibilidad, sino que se trata de una decisión personal: “Creo que su deber estaba cumplido. Él dejó instalado un sistema electoral”.

Por otra parte, José Vicente Rangel dijo que comienza una nueva etapa de reestablecimiento de la relación entre la Iglesia Católica y el Ejecutivo Nacional.

“Yo creo que comienza el reestablecimiento de las relaciones humanas y cordiales de todos los sectores de la vida nacional. Ahora hay una Iglesia de todos los venezolanos y no una Iglesia de un sector en particular”, expresó.

El vicepresidente ofreció estas declaraciones durante la inauguración de la Fundación Tábata, destinada a ofrecer asistencia integral de las personas en situación de pobreza extrema.

La actividad se realizó este miércoles en el Edificio de Los Corotos, en la zona industrial de Palo Verde, Municipio Sucre, estado Miranda.

AIPO denuncia presunta corrupción en FORNDUR con anuencia del Ministro

La organización Anticorrupción e Interpelación Popular (AIPO) denunció públicamente ciertas irregularidades atribuidas a FONDUR, que atañen a la población  afectada por los hundimientos en terrenos que se encuentran sobre pozos petroleros ya explotados. Según AIPO, que actúa en representación de las víctimas, en lugar de entregar viviendas a los verdaderos afectados, fueron adjudicadas ilegalmente a "golpistas" que se las están usurpando.

En reptresentación de AIPO, Fresia Ipinza, se refirió a la situación en que se encuentran, desde hace unos ocho meses, los ciudadanos que sobreviven en la Costa Oriental del Lago, que desde el año 2001 fue declarada como Zona Especial de Subsidencia, debido al hundimiento paulatino del suelo, originado por las cavidades subterráneas producidas por la extracción del petróleo. Estos ciudadanos, pobladores del  Municipio Lagunillas del Estado Zulia, denunciaron ante esa organización, cómo han venido operando funcionarios de la Junta Liquidadora FONDUR, en contra de los afectados.

Afirma tener  pruebas suficientes de lo que pareciera ser más bien un "gran negocio", en lugar de una solución para estas familias que llevan seis largos año luchando sus viviendas.

AIPO solicita que el Presidente Hugo Chávez ponga su atención  sobre este asunto:  Señala haber sido testigo de "una burla que tiene nombre: corrupción".

Como parte de esta denuncia señaló que "el Presidente de la Junta Liquidadora de FONDUR Ing. Luis Portales, con la anuencia del Ministro de la Vivienda, consumó el día domingo 26/03/06, a las 10 a.m., en el Comando de la Guardia Nacional Nº 33, una adjudicación ilegal, al entregar un documento firmado solamente por el presidente de FONDUR, denominado “NOTIFICACIÓN DE ENTREGA” de cada una de las viviendas del proyecto habitacional denominado DANTO, burlándose de la familias. Agrega que "a su vez provocaron el arresto de uno de los ciudadanos por luchar por sus derechos".

Por otra parte, Ipinza dice que "el proyecto se aprobó para las familias que viven en alto riesgo, cosa muy fácil de probar" pero resulta que "se adjudicó a personas que estuvieron apoyando el golpe petrolero", y "no puede ser que los proyectos habitacionales se conviertan en especies de trofeos".

Según ella todo esto ha sido tan descarado que cuando los ciudadanos intentaron entregar las pruebas a FONDUR de que habían asignado sus casas a personas que no eran los legítimos afectados y además de presuntos “golpistas”, los funcionarios responsables de recibir las pruebas hicieron caso omiso. Expone que de igual modo lo hizo el Ministro Figueroa.


Por estas razones dirigen esta denuncia, contra lo que consideran claos indicios de corrupción de la Junta Liquidadora FONDUR adscrita y bajo la rectoría del Ministerio de Vivienda y Hábitat. "Hemos oído durante años que FONDUR no es más que un elefante blanco, pleno de corrupción, pero ahí lo mantienen", lamenta Fresia Ipinza.

Le exige al Ministro Figueroa que  "no trate a estas familias necesitadas como si fueran almas sumisas, con destinos y sueños inútiles; usted maneja un doble discurso y no da la cara al pueblo, ignora el significado de la legalidad, gustan de desconocer la legitimidad de las instituciones que hacemos contraloría y que estamos legalmente constituidas, por lo que hacemos constar que como organización intentamos comunicarnos con todas las instancias posibles, para evitar los excesos del poder de algunos funcionarios de FONDUR, que no han comprendido que Venezuela es otra".

Se queja de que el día miércoles pasado, como presidenta de AIPO insistió en llamar al Despacho del Ministro para informar la situación y pedirle una audiencia, hasta que entrada la tarde una funcionaria que se identifico como asistente del Ministro, y luego de ser informada quedo en responderle, cosa que no hizo nunca.

No obstante, el jueves 23/03/06, las familias víctimas de USURPACIÓN DE SUS VIVIENDAS, tanto del Zulia como de otro caso similar del Estado Miranda se apersonaron en FONDUR, esperaron durante horas y no fueron jamás recibidos. Luego como a las 10 a.m., miembros de AIPO se presentaron ante en el Ministerio de la Vivienda, donde finalmente fueron atendidos por un alto funcionario del Ministerio de la Vivienda y Hábitat que les atendió "muy gentilmente", escuchó las quejas, por lo cual se generó un acta, donde se hacía constar las irregularidades y cada punto denunciado con sus respectivas pruebas, acta que se le hizo llegar al Señor Ministro.

En resumen, según AIPO desde el jueves pasado, el Ministro Figueroa estaba al tanto de lo que acontecía en el Zulia  y en Miranda, como consta en las actas de fecha 23 de Marzo del año en curso, "ignorando las graves denuncias y desconociendo los derechos de un pueblo".

Por eso se dirige al "amigo Presidente" para alertarle que, "su proyecto político cada día se convierte en reto para el pueblo, más que una realidad, porque usted crea y dispone proyectos para superar las deudas sociales y algunos funcionarios de las instituciones hacen todo lo contrario a lo que usted propone, sus sueños de liberación habitan en mares que poseen islas de soberanía, sabemos que mucha de la gente que le rodea aún no las han descubierto, o quizás nuestras luchas para ellos son escaleras sin peldaños, para así no ascender a la verdad". Prosigue diciendo que "es preciso que entiendan que este debe ser un proceso revolucionario para ciudadanos que tienen deberes y derechos y que no son simple masa"; sobre todo, cuando todos los días se denuncian las gestiones de esos insignes funcionarios que rinden honores a las metodologías corruptas de la Cuarta República, donde puede más el interés por el dinero, que la ideología de un cambio profundo por una nueva Venezuela".

"Presidente, esto se llama plusvalía del poder o abuso de poder, tomado en cuenta que desde el día miércoles pasado, como organización, intentamos advertir al Ministro que se estaban cometiendo atropellos tras atropellos, contra el pueblo que reclamaba sus derechos."

Concluye la vocera de AIPO, diciendo que "lo que está sucediendo en FONDUR es patético, no sólo están jugando con la esperanza de un pueblo por obtener un bien otorgado por la Constitución, sino que son tratados por funcionarios poseídos por los "hechizos del poder", con un “yo superior a él” .

Wall Street Journal afirma que Venezuela tiene las mayores reservas de crudo

Caracas, 29 Mar. ABN.- Venezuela es el país con mayores reversas de hidrocarburos, según afirma el diario estadounidense The Wall Street Journal en un trabajo presentado en la primera página de su edición del lunes 27 de marzo de 2006.

La información, dada a conocer mediante nota de prensa del Ministerio de Energía y Petróleo, señala que este cálculo de reservas que pone al país en el primer lugar se debe a los avances tecnológicos en la industria petrolera.

La publicación indica que las reservas de crudo pesado y extrapesado de Venezuela, estimadas en más de 235 millardos de barriles de petróleo, son técnicamente más fáciles de producir que en otros países debido al estado físico que presentan, lo que permite una mayor movilidad.

Como parte del Plan Siembra Petrolera 2005-2012, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adelanta junto con seis compañías internacionales el Proyecto Magna Reserva para cuantificar y para certificar las reservas existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Recientemente, fuentes secundarias, como la Agencia Internacional de Energía (AIE), también reconocieron la recuperación total de la producción de Venezuela tras el sabotaje de 2002-2003, gracias al esfuerzo sostenido de todos los trabajadores y a la política estratégica impulsada por el Ministerio de Energía y Petróleo y por Pdvsa.

Más 400 soldados desertores de EEUU buscan asilo en Canadá

Washington, 29 Mar. ABN.- Más de 400 desertores de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU) cruzaron la frontera Norte del país y tratan de conseguir en Canadá el status de refugiado político tras negarse a combatir en Irak, según informó Prensa Latina.

En declaraciones ofrecidas en la capital estadounidense este martes, el abogado de Toronto que representa a muchos de los referidos militares, Jeffrey House, consideró que la inmensa mayoría de ellos clasifica para recibir asilo en los términos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde que comenzó la invasión a Irak, en marzo de 2003, unos 9 mil militares norteamericanos abandonaron las filas castrenses.

Entre quienes esperan recibir asilo político en Canadá se encuentra Ryan Johnson, un californiano de 22 años, cuya unidad fue enviada a Irak en 2005.

Johnson cruzó la frontera en junio último, tras negarse a ser desplegado en el país árabe.

«Yo conversé con muchos soldados que estuvieron en Irak y me hablaron sobre las personas inocentes que mueren y de los bombardeos a barrios civiles», expresó el ex militar a la prensa, al argumentar las razones por las que dijo adiós al Ejército.

Otro refugiado, Jeremy Hinzman, de 26 años, abandonó por motivos similares la 82 División Aerotransportada, una de las unidades de élite más empleadas por Washington en el escenario iraquí.

Desde abril de 2004, el joven batalla por la categoría de refugiado tras declararse un objetor de conciencia.

«Sólo porque usted firme un contrato eso no significa que abdique de la moral humana», dijo recientemente Hinzman al diario británico News Telegrah.

En opinión del militar, «si usted sabe que la orden es injusta, es su deber desobedecerla».

Hinzman habló con la prensa desde su nuevo hogar en Toronto y expresó su temor de ser considerado un sedicioso.

Sin embargo, dejó un mensaje para instar a otros soldados a que tuviesen preocupaciones morales respecto a la guerra en Irak.

«Ellos necesitan hacer lo que piensen que es correcto. Si eso significa venir a Canadá, que sigan su conciencia», enfatizó.

Uno que secundó su ejemplo fue Brandon Hughey, de 18 años, quien dejó atrás su destacamento la noche antes de que fuera movilizado desde Fort Hood, Texas, al Medio Oriente. Ahora vive en la ciudad de Saint Catharines, en Ontario.

Las leyes canadienses prohíben la deportación de quien pueda estar en riesgo de sufrir la pena de muerte.

La guerra en Irak ha vuelto a convertir a Canadá en refugio para los jóvenes norteamericanos que se oponen a participar en el conflicto.

Durante la intervención en Vietnam, en la década de 1960, entre 50 mil y 60 mil estadounidenses cruzaron la frontera canadiense, la mayoría de ellos para evadir el llamado a servir en las Fuerzas Armadas.

Organizaciones de Usuari@s de los medios analizan con CONATEL

Directorio de Responsabilidad Social de CONATEL y Organizaciones de Usuarios y Usuarias conversaron sobre publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos


El Directorio de Responsabilidad Social de CONATEL se reunió con un grupo de Organizaciones de Usuarios y Usuarias, quienes se presentaron ante este órgano colegiado para introducir formalmente un documento que solicita la modificación de la providencia administrativa relacionada con la reforma de la norma técnica sobre definiciones, tiempo y condiciones de publicidad, propaganda y promociones..

Las Organizaciones de Usuarios y Usuarias: Grupo de Defensa Psicológica, Catia TV, CODEHFANN, Manuelita Sáenz y Madres por una TV sin violencia, asistieron ante el Directorio de Responsabilidad Social para consignar un documento contentivo de observaciones a la norma técnica que contempla la publicidad, promociones y propaganda..

Duaner Freire Rojas, representante del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU) ante el Directorio de Responsabilidad Social, explicó el motivo de la reunión: "El día de hoy recibimos la visita de unas Organizaciones de Usuarios y Usuarias, que presentaron ante el Directorio una preocupación con relación a la norma técnica (N°10) relacionada con la publicidad por emplazamiento de las bebidas alcohólicas en los eventos deportivos internacionales que se realizan en el territorio nacional y la flexibilización de la misma"..

"No queremos que se incremente nuevamente la publicidad de licores en la televisión y la radio venezolana, es algo en lo que coincidimos y estamos dispuestos a seguir escuchando a las Organizaciones de Usuarios y Usuarias, no solo en este caso sino en todos los que puedan venir a futuro, el Directorio va a tomar en cuenta las opiniones de estas organizaciones y tomará las decisiones que corresponda próximamente", dijo Freire..

Por su parte, Herbert Tovar, de la Organización Grupo de Defensa Psicológica, agregó que varias Organizaciones de Usuarios y Usuarias se unieron para introducir una petición ante el Directorio de Responsabilidad Social, que solicita la nulidad de la providencia administrativa ( 0-10) del 22 de diciembre del 2005, que flexibiliza el artículo 9 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, permitiendo la publicidad por emplazamiento de bebidas alcohólicas en eventos deportivos internacionales transmitidos en el territorio nacional"..

"Nosotros estamos en desacuerdo con esa providencia y estamos solicitando su nulidad, ya que toda publicidad de alcohol relacionada con el deporte debe estar prohibida y que no debe haber ningún tipo de flexibilización", agregó Tovar..

El Directorio de Responsabilidad Social escuchó los argumentos de estas Organizaciones de Usuarios y Usuarias, los cuales serán discutidos en sesiones próximas para dar respuesta en el lapso establecido por la Ley.

Ministerio del Interior y Justicia automatiza Registros Mercantiles e Inmobiliarios

Dentro del plan de trabajo para la transformación del Sistema de Registros y Notarias, que lleva adelante el Ministerio del Interior y Justicia, se tiene previsto que para este año deben estar totalmente automatizados todos los Registros Mercantiles e Inmobiliarios y conectados a una sola red, donde se va a tener acceso a toda la documentación que ahí se maneja.

La información la dio el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, durante la presentación ante la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, del nuevo Sistema de Registros y Notarias a nivel nacional.

Explicó el ministro Chacón, que se realizará un cambio organizacional con una estructura de servicio autónomo y dos direcciones, una que maneje todo los servicios regístrales y la otra notariales.

Indicó el titular del MIJ, que en el aspecto humano se van a mejorar las condiciones laborales con la capacitación, a través de un entrenamiento continuo, en todo lo que se refiere a la integración del sentido de pertenencia de la humanización del servicio. Dijo, además que se ha hablado del tema de remuneración, donde se plantea el concepto de compensación fija, beneficio adicional y compensación variable, para mantener el mecanismo de eficiencia en cuanto a que mientras más produzco, más gano.

El ministro Jesse Chacón, durante su presentación, se refirió a los sueldos actuales del trabajador de los registros y notarias, indicando que los mismos son bajos. Este cambio lo estamos elevando a un nivel de ingreso de sueldo fijo, con los parámetros establecidos en la Administración Pública".

En cuanto a la compensación variable - resaltó Chacón- se trabaja en una formula de cómo se va a repartir ese beneficio neto, entre el servicio autónomo registradores y notarios y funcionarios de la oficinas, entendiendo que el funcionario de la oficina, obtendrá un beneficio mayor que el que estaba obteniendo hoy, dijo.

Convenio Venezuela-Cuba

El Ministro Jesse Chacón, durante la presentación a la AN, reiteró una vez más que el 26 de julio del año 2005, se firmó un convenio integral de cooperación entre Venezuela y Cuba por un monto de 35 millardos de bolívares.

La aclaratoria la hace el Ministro del Interior y Justicia, ante una información aparecida en la prensa, donde indica, que había sido firmado a dedo con una empresa transnacional. En este sentido, dijo "no, no fue firmado a dedo, ni con una empresa transnacional porque en el año 2000 y basado en el convenio de cooperación entre Venezuela y Cuba, se dio el marco para los mecanismos de cooperación, a través de la empresa Copextel, S. A, con una inversión de 35 millardos de bolívares".

Ministerio Público presentará ante tribunales a ciudadano que portaba sobre contentivo de presunto ántrax

El Ministerio Público tiene previsto presentar este miércoles ante el Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana de Caracas, a un sujeto que el pasado lunes acudió a la sede de la Fiscalía General de la República, ubicada en la esquina de Ferrenquín, alegando estar en posesión de un sobre contentivo de ántrax, bacteria altamente contaminante.

El ciudadano Julio Manuel Castillo Grimaldi fue detenido de inmediato por funcionarios de la Guardia Nacional que custodiaban el edificio y puesto a disposición de las fiscales 4ª nacional Dalila Puglia Pica, y 124 de Caracas, Graciela García, quienes le imputarán por la presunta simulación de hecho punible, delito contemplado en el artículo 216 del Código Penal, al tiempo que solicitarán una medida cautelar.

Según la versión inicial aportada por esta persona, inicialmente acudió al Ministerio de Interior y Justicia, ubicado en la avenida Urdaneta, con el propósito de denunciar un supuesto intento de homicidio en su contra, pero como fue rechazado, optó por dirigirse a la sede fiscal, situada en las cercanías.

Vale señalar que las fiscales comisionadas se negaron a precalificar el hecho como un acto de terrorismo, en virtud de que aún no disponen de elementos de convicción para presumir la comisión de tal delito. En ese sentido, Castillo Grimaldi fue remitido a la Medicatura Forense de Bello Monte, donde se le practicó una evaluación psiquiátrica, mientras que el sobre fue enviado al Instituto de Higiene del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde le practican los exámenes de rigor para determinar si realmente contiene ántrax. Los resultados se conocerán al cabo de 5 días.

Vuelve en Mérida la Coordinadora de Defensa de la Revolución.

Volvemos por todos los caminos
A profundizar la revolución.
Volvemos con todos los colectivos autónomos a reconstituir la Coordinadora de Defensa de la Revolución.
Volvemos a buscar 10 millones de voluntades conscientes para combatir el imperio en esta lucha continental.
Volvemos con Chávez a la cabeza para luchar contra la corrupción y el burocratismo.
Volvemos en esta nueva etapa del combate para darle contenido y sustancia a las luchas populares.
Volvemos con la mirada puesta en el futuro, en la esperanza, en la lucha diaria.
Volvemos todos los inconformes, los rebeldes, los desobedientes, lo insumisos….
Volvemos, por todas nuestras luchas, con todos nuestros sentidos, con nuestra propia palabra.
Volvemos a juntarnos, los sin fines de lucro a renovar el acto de fe de la revolución bolivariana.

CCTFC miércoles 05/04/06 Hora: 6:30 pm

Humala acusa a grupos económicos de buscar un fraude electoral en Perú

LIMA (AFP) - El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala acusó el miércoles a grupos económicos "desesperados" de buscar un fraude para evitar su triunfo en las elecciones del 9 de abril, pero advirtió que cuenta con un "plan de contingencia" para hacer frente a esa situación.

"Nosotros tenemos un plan de contingencia, estamos preparados para el intento de los partidos tradicionales y de sus candidatos que no quieren aceptar la realidad de que no van a ser gobierno en los próximos cinco años y que pueden cometer el fraude", dijo Humala en diálogo con la AFP.

El aspirante presidencial, favorito en todas las encuestas a menos de dos semanas de los comicios, subrayó que "se tiene que evitar cualquier aspecto que pueda enturbiar el proceso electoral" y llamó a los observadores internacionales a mostrarse vigilantes ante esas amenazas.

Desde hace un buen tiempo, dijo Humala, viene denunciando que podría darse un fraude porque se ponen trabas al voto de los militares y policías a quienes se ha restituido el derecho de sufragio luego de más de cien años.

"Hay sectores desesperados y con pánico que me acusan de todo, desde racista antijudío hasta presunto violador de derechos humanos", precisó, al puntualizar que ahora se prepara una nueva acusación en su contra, la de vincularlo en actividades de narcotráfico.

"Es decir, en esa desesperación cualquier cosa se puede dar, sobre todo cuando no se están presentando las normas claras en el proceso electoral", dijo.

Humala, un militar en retiro de 43 años, prefirió no dar detalles sobre el "plan de contingencia" que tiene preparado en caso que se produzca un eventual fraude.

"No quisiera ahondar en este tema, sólo espero que las autoridades electorales tomen cartas en el asunto y se permita a los militares y policías ejercer su derecho a voto", dijo.

Hace dos días en Tacna, extremo fronterizo al sur de Perú, el candidato había dicho en un mitin que "si se tumba a Ollanta Humala el pueblo va a salir a tomar las banderas nacionalistas hasta llegar al Palacio de Gobierno".

No obstante su preocupación sobre un eventual fraude, el aspirante nacionalista dijo que las autoridades electorales pueden volver a "hacer más transparente las reglas de juego el 9 de abril".

"Estamos a tiempo para dar mayor credibilidad a este proceso y a eso ayudarán los observadores internacionales", dijo, a la vez que pidió a la prensa independiente a fiscalizar de cerca el proceso.

La mención sobre un eventual fraude provocó la reacción de la candidata derechista Lourdes Flores, en segundo lugar en las simpatías de los electores, quien consideró como "impertinentes" las afirmaciones de Humala.

"Lamento mucho sus expresiones, me parecen impropias de un candidato, son impertinentes. Yo creo que una vez más hay que confiar en el Perú y tengo confianza en las autoridades electorales", manifestó.

Por su parte el ex presidente y candidato socialdemócrata Alan García, en tercera ubicación en los sondeos, dijo que "no existe ningún indicio de fraude" y que esa afirmación evidencia "su debilidad y temor".

El objetivo de los grupos económicos, según Humala, sería evitar su pase a una segunda vuelta electoral y que ésta se defina entre Flores y García.

En su diálogo con la AFP, en medio de una gira proselitista por el norte del país, Humala remarcó que desde que surgió a la política su agrupación ha sufrido una serie de discriminaciones.

"Pero las hemos aceptado por la consolidación del sistema democrático, queremos participar en lo que es el sistema democrático; sin embargo, observo que nos miden con reglas bastante diferentes que al resto de partidos, sobre todo a los partidos progobiernistas y tradicionales", anotó.

Humala refirió que los partidos tradicionales y el actual gobierno del presidente Alejandro Toledo se han dado cuenta que los miembros de las fuerzas armadas "son básicamente nacionalistas".

"Entonces hay una discriminación contra quienes son un sector importante de la sociedad y a quienes justamente se les debe dar todos los mecanismos para que puedan ejercer su derecho de sufragio", indicó.

Estadísticas de los organismos electorales señalan que los institutos armados tienen en sus filas a unos 120.000 efectivos de los cuales sólo podrán votar el 35% porque el resto presta servicio lejos de su lugar de votación, según lo admitió en la víspera el ministro de Defensa, general retirado Marciano Rengifo.

EEUU reconoce que realiza vuelos nocturnos en República Dominicana

Santo Domingo 29 Mar. - Estados Unidos reconoció hoy que realiza vuelos nocturnos sobre República Dominicana y aseguró que son parte de un "operativo humanitario" y que cuentan con autorización del gobierno dominicano, al negar las declaraciones del jefe del Ejército dominicano, José Ricardo Estrella, quien aseguró que no fue informado de dicho permiso.

Más de 800 miembros del Comando Sur de Estados Unidos se instalaron desde febrero en Barahona para llevar a cabo hasta mayo el denominado operativo humanitario "Nuevos Horizontes".

Según el embajador estadunidense Hans Hertell y el gobierno del presidente dominicano Leonel Fernández, el propósito de las tropas es construir escuelas y realizar operativos médicos para las comunidades de la provincia cercana a Haití, además de los entrenamientos combinados con militares locales.

En tanto, diversos sectores dominicanos protestan contra la presencia militar estadunidense y alegan que para construir escuelas no se necesitan armas de guerra.

Jornada internacional de acciones: ¡Manos fuera de Venezuela y cuba!

¡MANOS FUERA DE VENEZUELA Y CUBA!

Llamado para endosar, organizar y participar.

Un amplio grupo de organizaciones locales y nacionales de los EEUU han hecho un llamado para una Marcha en Washington para demandar el cese de las campañas de mentiras, amenazas y sanciones contra Cuba y Venezuela.

A las organizaciones fuera de los EEUU les exhortamos a convocar acciones ese día frente a las embajadas y consulados de los EEUU en sus respectivos países.

DEMANDAREMOS:

  • ¡Alto a la intervención y a las campañas hostiles de los EEUU contra Venezuela; defendamos la soberanía de Venezuela!
  • ¡Alto a la guerra económica y política de Washington contra Cuba; que cese el bloqueo de Cuba!
  • ¡Que se permita a l@s ciudadan@s y residentes legales de los EEUU viajar libremente a Cuba; normalización de las relaciones EEUU-Cuba!
  • ¡Que se extradite al terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela; y se liberen los Cinco Anti-terroristas Cubanos presos! Cierre del campo de tortura de Guantánamo; Devolución de Guantánamo a Cuba!
  • ¡Alto a la intervención de EEUU en Latinoamérica y el Caribe!

La administración de Bush, con la ayuda de ambos partidos políticos en el congreso de los EEUU, ha aumentado su política intervencionista y hostil contra los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Washington incitó y apoyó el golpe militar de abril 2002 en Venezuela, el cual fue derrotado gracias a la masiva movilización del pueblo trabajador.

La Casa Blanca ha expandido sus ya crueles restricciones sobre el derecho a viajar a Cuba y arrogantemente ha asumido el derecho de estipular el sistema social, económico y político de Cuba.

Washington, a través de sus medios corporativos ha lanzado una campaña mediática de mentiras y difamaciones contra Venezuela y Cuba.

Los ataques contra Venezuela y Cuba son la llave principal de EEUU en su intento de contrarrestar la creciente ola de luchas populares en América Latina y el Caribe contra la política económica y social apoyada por los EEUU que ha devastado al pueblo trabajador de la región.

El 20 de mayo, miles de personas en las calles responderán a estas políticas demandando:

¡MANOS FUERA DE VENEZUELA Y CUBA!

Para endosar envíe email a : endorseMay20@yahoo.com

Para ver cómo envolverse o para más información,

escriba o llame : Nueva York - 917-887-8710 May20@yahoo.com

ó en Filadelfia – 215-724-1618; M20Philly@yahoo.com

Para la comunidad internacional:

Por favor, dejen saber de las acciones que puedan convocar ese día escribiendo a:

CubaVenezuela@action-mail.org

Para la comunidad internacional: A las organizaciones fuera de los EEUU les exhortamos a convocar acciones ese día frente a las embajadas y consulados de los EEUU en sus respectivos países. Por favor, dejen saber de las acciones que puedan convocar ese día escribiendo a:

CubaVenezuela@action-mail.org

Comunicado de los estudiantes del Politécnico en el cuatro mes de toma

Nosotros, los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-Rectorado Barquisimeto, quienes nos encontramos ocupando desde hace cuatro meses las instalaciones excluyentes de la “Casa del Profesor”; rechazamos categóricamente las acciones administrativas iniciadas en nuestra contra por parte de las Autoridades del Vice-Rectorado Barquisimeto, obedeciendo a actitudes caprichosas e irracionales por parte de un minúsculo grupo de miembros pertenecientes a la Asociación de Profesores de la UNEXPO, como medida retaliativa en contra de la posición mantenida en defensa de la dignidad estudiantil y autonomía universitaria, custodiando y resguardando los Bienes Nacionales como parte del estado al que pertenecemos. Dichas acciones consisten en la apertura de expedientes administrativos a algunos de los compañeros que se encuentran dentro y fuera de las mencionadas instalaciones, con el fin de conseguir la expulsión de estos estudiantes. Más allá de las expulsiones, el objetivo principal es silenciar al estudiantado, sembrando el temor a la justa protesta, la disidencia y el pensamiento crítico, el cual es uno de los principios básicos de la universidad. De esta manera, las autoridades pretenden establecer un mecanismo de expulsión para aquellos estudiantes que alcen su voz en protestas estudiantiles como: el Reglamento de Evaluación Estudiantil, mal funcionamiento de transporte, comedor, servicios médicos y odontológicos, bibliotecas, etc, y otras situaciones irregulares que atenten contra los intereses estudiantiles y la universidad en general. CUANDO UNA LUCHA ES JUSTA SE LLEVA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

Afganistán: Más de treinta muertos tras un ataque a una base militar de EEUU

[taliban11436531733_p]
Foto: Archivos
Kabul, 29 mar (EFE).- Un ataque talibán a una base militar de EEUU, seguido de duros enfrentamientos con las tropas extranjeras, causó hoy 34 muertos en Helmand, una las provincias más violentas de Afganistán donde se están desplegando las fuerzas de la OTAN.

Entre los fallecidos se encuentran un militar estadounidense y otro canadiense, mientras el resto eran supuestos insurgentes, según indicó hoy a EFE Mike Cody, portavoz de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos.

Otros cinco soldados -tres canadienses, uno norteamericano y otro afgano- resultaron heridos en este incidente de violencia, ocurrido en el distrito Sangin de la provincia de Helmand y que ha sido el más grave en lo que va de año.

Los rebeldes talibanes han avisado de que llevarán a cabo en los próximos meses una dura ofensiva contra las fuerzas extranjeras y objetivos del Gobierno de Hamid Karzai.

El ataque de los insurgentes a la base militar fue contestado por las tropas extranjeras, con apoyo aéreo, y en esa primera acometida fallecieron doce rebeldes y los dos soldados.

Posteriormente, resultaron muertos otros doce supuestos insurgentes cuando huían de la zona, según un comunicado del mando norteamericano, que informó de que aviones de la coalición destruyeron posteriormente dos refugios de los talibanes.

Allí se ha encontrado un elevado número de armas, bombas y municiones, aunque la mayoría de los rebeldes huyeron.

"La captura de estos dos complejos nos ha permitido obtener una gran cantidad de información de inteligencia y nos permitirá seguir presionando al enemigo", aseguró el general estadounidense Anthony Tata.

Más de cuatro años después de la caída del régimen ultraintegrista de los talibanes tras una intervención militar liderada por EEUU, la paz está lejos de llegar a Afganistán.

La violencia afecta sobre todo a las zonas del sur del país donde se están expandiendo las fuerzas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

Está previsto que las tropas británicas y canadienses terminen de llegar al sur de Afganistán a finales de abril y después comenzará el despliegue de los contingentes de Holanda, Rumanía, Dinamarca y Australia, que han aprobado o estudian enviar sus fuerzas a la zona.

Junto a Kandahar, también en el sur, Helmand es la provincia más peligrosa de Afganistán, además de ser la región afgana con mayor producción de adormidera, la planta de la que se extrae el opio con el que se fabrica la heroína.

Los talibanes utilizan las montañas de Helmand como lugar para esconderse y, según el Gobierno de Kabul, muchos de ellos cruzan a menudo la frontera entre Afganistán y Pakistán para refugiarse en el país vecino.

En Helmand está previsto que más de 3.000 militares del Reino Unido, bajo mando de la ISAF, otorguen seguridad a las fuerzas del Ejército afgano que luchan contra el extendido tráfico de drogas en la zona y a favor de erradicar el cultivo del opio.

Afganistán produce alrededor del 87 por ciento de la heroína que se consume en el mundo, que contribuye el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Pese a los muchos millones de dólares de ayuda enviados para erradicar los campos de amapolas y ayudar a los agricultores afganos a optar por cultivos alternativos, la producción de opio creció en Afganistán desde la caída del régimen ultraintegrista de los talibanes, a finales de 2001.

Este Jueves, Foro: "Manipulación Mediática en Venezuela"

En el marco del 2do. Aniversario de la UBV-Bolívar, diversas organizaciones e instituciones preparan un ciclo de actividades para la celebración ubevista; entre ellas un foro para analizar "La manipulación mediática en Venezuela", con ponencias centrales de: Daniel hernández (Diputado), Carlos Lanz (Profesor) y Yamileth Uzcategui (Profesora); luego los asistentes podrán participar con sus preguntas y reflexiones sobre la temática.

Al cierre de la actividad, se abrirá un compás cultural "Cantos por la Verdad" con la intervención de reconocidas agrupaciones de la localidad: Urinokú y Materia Fuera.

El foro tendrá el Jueves 30 en: La Plaza del Hierro, Puerto Ordaz, a las 4:30 PM

Bolivia: trabajadores exigen nacionalizar línea aérea, mientras que el gobierno se niega

Si la reunión de pilotos y el gobierno no resuelve el problema este martes, desde el miércoles se suspenderían todos los vuelos. Ayunan en tres ciudades reclamando la nacionalización del LAB

Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz mantienen una huelga de hambre exigiendo el alejamiento definitivo del actual presidente de la empresa Ernesto Asbún y reclamando al gobierno que la línea aérea bandera nacional capitalizada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada vuelva a manos del Estado.

La única salida al problema que aqueja al Lloyd es la nacionalización, medida que debe ser cumplida por el Presidente Evo Morales, quien durante su campaña prometió recuperar todas las empresas capitalizadas, explicaron los trabajadores.
Un cabildo abierto convocado por la Central Obrera Departamental de Cochabamba e instituciones afiliadas decidió esta tarde masificar la huelga de hambre en apoyo a las medidas de presión de los trabajadores del LAB, para exigir al gobierno la recuperación del patrimonio nacional. Once trabajadores de Coboce se sumaron al ayuno, que ingresó a su cuarto día en Cochabamba.
“La huelga de hambre es primero por la recuperación del patrimonio del LAB, segundo contra la justicia corrupta que encubre a delincuentes de cuello blanco y tercero porque en este país exista justicia social para que no se saquee nuestro patrimonio”, dijo Oscar Olivera, dirigente de la Coordinadora del Agua, organización social que apoya las medidas de presión iniciadas por los trabajadores.
Desde que cesó la intervención gubernamental, luego de que el Tribunal Constitucional admitiera un recurso presentado por los ejecutivos de la empresa, se instalaron tres piquetes de ayuno, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Los empleados del LAB en La Paz instalaron la noche de este lunes un piquete contra la administración de Asbún y en apoyo a la intervención del gobierno. Según Francisco Mattos, integrante de la Comisión Negociadora de Salarios, seis trabajadores ingresaron en huelga de hambre en apoyo a sus compañeros cruceños y cochabambinos. Si no hay solución al problema del Lloyd, más trabajadores se sumarán a la medida, advirtió Mattos.
Los trabajadores de la línea aérea no permitirán el regreso de Ernesto Asbún al LAB. El dirigente cochabambino Samuel Sejas dijo que a partir de mañana se intensificarán las vigilias para evitar el ingreso de Asbún a la empresa.
Este martes se reúnen en La Paz pilotos, gobierno y organizaciones sociales. Si la reunión no arroja resultados, a partir del miércoles los trabajadores del LAB suspenderían todos los vuelos.
El gobierno reiteró que está atado de manos en el caso del LAB y que la administración de la empresa está en manos de Asbún. El vocero gubernamental Alex Contreras señaló que desde el momento en el que el gobierno intervino la empresa se trató de garantizar los vuelos y todas sus actividades, pero con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional las autoridades nacionales perdieron toda competencia.
En los casi dos meses que duró la intervención del Estado, el LAB perdió el canje de pasajes internacionales, dos aviones alquilados por falta de pago y ahora anuncia que dejará de operar en las rutas a Madrid y Miami, rutas que le proporciona el 50% de sus ingresos.
Con seguridad en el plan de contingencia que anuncia Asbún contempla una masacre blanca y reducción de salarios, que puede ser apoyado hasta por el gobierno en aras de salvar la línea área bandera del país.
Algunos sectores sociales opinan que la compra del LAB ha sido el más atrevido gesto de la burguesía boliviana en todo el proceso de la capitalización. Su fracaso demuestra que la burguesía boliviana está condenada a ser furgón de cola de la burguesía imperialista; enseña que la burguesía boliviana no puede convertirse en parte de la burguesía transnacional.

Las salidas a la crisis
Ángel Zaballa, ex interventor del LAB, informó que en su corta gestión encontró “una empresa sumamente endeudada donde se puede demostrar fácilmente que hubo desvió de recursos”. El LAB debe 11 millones de dólares a las AFPS y 18 meses de alquiler por dos naves a la empresa Pegasus. “Hasta el momento hay una deuda acumulada de 25 millones de dólares”.
El ex interventor no sabe decir exactamente cuánto debe la línea aérea. Los datos preliminares a diciembre de 2005 arrojan un pasivo de 149 millones de dólares frente a un activo fijo de 47 millones de dólares. “Vemos con preocupación que ni la venta de esos activos fijos va a poder cubrir las deudas (…) La única forma de salvar a la empresa es vía inyección de capital, necesita liquidez y si es que el señor Asbún no procede, creo que los días están contados para la empresa”, presagió.
El diputado del MAS Gustavo Torrico aseguró que la única opción que tiene el LAB de sobrevivir frente a su inminente colapso es que el presidente de esa empresa, quien ha retomado sus funciones, “haga retornar 160 millones de dólares que habría sacado a cuentas del exterior”, porque el Estado no va ha poner ni un peso para que se paguen las millonarias deudas del LAB.
La única salida al problema que aqueja a la línea aérea es la nacionalización, medida que debe ser cumplida por el Presidente Evo Morales, que durante la campaña electoral prometió recuperar las empresas capitalizadas, aseguran los trabajadores.
El diputado Gabriel Herbas acusó a Asbún de inviabilizar el crédito de tres millones de dólares que el gobierno pretendió otorgar a la empresa, perjudicando mucho más a la línea aérea.
Según el fiscal adscrito al caso del LAB César Siles, la Fiscalía reunió los suficientes indicios que respaldan la acusación contra Asbún por los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la libertad del trabajo y desobediencia a la autoridad.

El MAS no nacionalizará el LAB
Los trabajadores del LAB y el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo opinan que la nacionalización podría ser una salida a la crisis de la línea aérea. "La nacionalización sería una manera poco elegante de restarle responsabilidades a unos inversionistas que tienen que responder ante la sociedad y ante la justicia el por qué de esta quiebra", responde el Vicepresidente Alvaro García Linera.

De esta forma, García Linera descarta que el gobierno del MAS nacionalice el LAB porque ello supone que el Estado asuma una deuda de privados por casi 160 millones de dólares. El mandatario recuerda que hace 10 años aproximadamente la empresa costaba unos 85 millones de dólares y hoy tan sólo 200 mil dólares.
El diputado masista Iván Canelas afirma que la nacionalización es inviable porque las estructuras legales lo impiden. “Los trabajadores piden esa opción, pero las disposiciones legales no posibilitan al Poder Ejecutivo a asumir esta decisión", asegura el legislador.
Los trabajadores y pilotos del LAB masifican piquetes de huelga de hambre demandando una intervención más agresiva del gobierno a la línea aérea. La dirigencia del sector se reúne en estos momentos con el Presidente Morales para exigir la nacionalización del Lloyd.
De no ser escuchados, los empleados amenazan con iniciar medidas de presión que incluyen el bloqueo de caminos. En Santa Cruz, el secretario Ejecutivo de la COD, Lucio Vedia, informa que a partir de las 17.00 de hoy los trabajadores del departamento bloquearán la carretera al norte del departamento en respaldo a los trabajadores y pilotos del LAB.
“El gobierno hizo todo lo que tenía y debía hacer. Hemos llegado al límite y no podemos hacer más porque la justicia no lo permite… La justicia nos ha cortado las alas”, explica el Vicepresidente y confirma que el gobierno tiene “enormes susceptibilidades respecto al accionar del Tribunal Constitucional”. El gobierno sospecha que el organismo judicial recibió “algún beneficio económico” para admitir la demanda de Ernesto Asbun, que paralizó la intervención gubernamental.
Los miembros del Tribunal están muy molestos con el Presidente Evo Morales, que en la víspera sugirió que los tribunos se vendieron a Asbún. La presidenta del Tribunal Elizabeth Iñiguez dijo que estas declaraciones son un atentado a la dignidad del organismo judicial.

Continúan las movilizaciones estudiantiles en EE.UU. contra leyes antinmigrantes

Aunque esta vez fue con lluvia, con un cielo encapotado y con mayor vigilancia policial, nuevamente miles de estudiantes de secundaria y preparatoria se lanzaron a las calles con banderas de sus países, principalmente de México, para pedir la legalización de los casi 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.
A pesar de que las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y de otras ciudades cerraron sus puertas para evitar que los jóvenes salieran, cerca de 11 mil estudiantes de más de 20 planteles marcharon por las calles aledañas a éstos y algunos de ellos llegaron a la escalinata frontal del Ayuntamiento, al igual que el pasado lunes.
Una de las zonas en las que se registró la mayor tensión fue la preparatoria Carson, en donde alrededor de 300 estudiantes protestaron y se enfrentaron con agentes del Departamento del Sheriff. Tres jóvenes fueron arrestados, uno de ellos por ataque a un agente, otro por resistirse a un agente y el tercero por conducta desordenada.
En Van Nuys, cerca de dos mil estudiantes participaron en protestas frente al tribunal de la ciudad para luego marchar en dirección a la autopista 405; en el trayecto algunos de ellos fueron arrestados. En escuelas del sur de la ciudad, como la secundaria Jefferson, los jóvenes también tuvieron encuentros con la policía.
En San Pedro, la policía tuvo que retirar a cerca de 150 estudiantes del acceso al puente Vincent Thomas; algunos recibieron un citatorio por parte del Dep-artamento de Policía de LosÁngeles (LAPD).
De acuerdo con cifras presentadas por el superintendente del LAUSD, Roy Romer, de los 11 mil jóvenes que salieron a las calles, cerca de ocho mil pertenecían a planteles del LAUSD y tres mil a otras escuelas alrededor del condado. Romer informó también que a partir de mañana, los estudiantes que no se presenten a clases serán considerados como ausentes sin autorización y recibirán un citatorio para ellos y sus padres.
“Una cosa es una manifestación espontánea de libertad de expresión, y una muy diferente las ausencias continuas”, dijo Romer durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de la ciudad ayer por la tarde, convocada porel alcalde Antonio Villaraigosa. “Los padres son los responsables legales de que sus hijos vayan a la escuela”.
El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), William Bratton, informó los citatorios para los estudiantes ausentes podrán ser emitidos por los agentes de las fuerzas del orden, y que podrían representar multas de hasta 200 dólares y 20 días de servicio comunitario. Por su parte Lee Baca, sheriff del condado de Los Ángeles, comentó que los adultos que incentiven la participación de los jóvenes en las manifestaciones serán consignados. “Deben entender que cuando hacen que un joven salga de la escuela lo están poniendo en riesgo, y que los responsables son ellos [los adultos]”.
Villaraigosa reiteró que con la manifestación realizada ayer frente al Ayuntamiento los jóvenes ya habían establecido su posición, y que ahora es momento de regresar a debatir el tema a las aulas. “Es importante que los padres entiendan que a partir de hoy aplicaremos un estricto plan para los estudiantes ausentes sin autorización”, señaló.
Tanto el alcalde de Los Ángeles como Baca consideraron que con la aprobación de una alternativa de plan migratorio en el Comité Judicial del Senado el pasado lunes, se logró el objetivo de la marcha del sábado, y que ahora ya no hay más motivos para marchar.

PREPARADOS
Bajo una lluvia a veces intensa, los jóvenes coreaban consignas cubiertos por paraguas o por las mismas banderas empapadas que trataban de ondear frente a la escalinata del Ayuntamiento. Aunque en algún momento se reunieron cerca de 200 estudiantes que se retiraban para dar paso a otro grupo, durante otros momentos los grupos no rebasaban a los 20 alumnos.
Muchos de ellos iban preparados para responder a las preguntas de los medios, que trataban de indagar si los manifestantes estaban suficientemente enterados del contenido de la propuesta LeySensenbrenner.
“Si me está haciendo estas preguntas para ver si sé por qué vine, déjeme decirle que sí sé”, comentó Edwin, estudiante de décimo grado de la preparatoria Belmont, quien se aprestó a decir de memoria el número de la ley HR4437. “Los que nada más vienen a hacer ruido o se meten a la autopista no saben qué están haciendo; nosotros nos reunimos aquí para protestar y al final recogimos la basura que estaba alrededor”.
Mayra, de 16 años, y estudiante de décimo grado, sabe el nombre de Antonio Villaraigosa; no sabe que es el alcalde de la ciudad, pero sí sabe que es un líder latino que los apoya, y que “ayer se veía enojado porque estábamos aquí”. Pero Mayra considera que aunque Villaraigosa y otros líderes estén llamando a los jóvenes a regresar a las aulas, es de mayor utilidad que se sigan manifestando.
“Yo sé que algunos no saben a qué vienen, pero yo vine a luchar por mis papás, por muchos latinos que se esfuerzan. Yo nunca he visto a un gringo en una ‘factoría’ o vendiendo cosas en la calle”, dice, y suelta su carta fuerte: “Nosotros hoy tenemos 16, 17 años; dentro de uno o dos, vamos a tener 18, y vamos a empezar a votar”.
Por cada día que un estudiante falta a la escuela, el LAUSD deja de recibir 28 dólares en fondos federales. Con los ocho mil estudiantes ausentes hoy, esto significa un costo de cercano a los 224 mil dólares. Las marchas del lunes involucraron a 36 mil estudiantes de varios distritos, lo que daría un costo cercano a un millón de dólares.

Gaceta Oficial: Transnacionales de luto con nombramiento de la nueva Directora General del SAPI

[gaceta_38407]

Mañana jueves 30 de marzo se instala congreso de la UNT

En rueda de prensa, los coordinadores nacionales de la UNT, Orlando Chirino, Rubén Linares, Richard Gallardo, Ismael hernández, Stalin Pérez Borges, Emilio Bastidas, confirmaron que el acto de instalación del II Congreso de la UNT se estará lelvando a cabo a partir de las 9 de la mañana del jueves 30 de marzo, en la Sala 1 de Parque Central.

Además informaron que en las regiones se vienen desarrollando las gestiones por parte de los dirigentes de la UNT para garantizar una fuerte presencia de las delegaciones a la instalación y debate del II Congreso, que tendrá entre otros objetivos, la aprobación de los Estatutos de la Central y la discusión sobre las elecciones universales para la legitimación de sus autoridades estadales y nacional, las cuales se tienen previstas para el presente año.

De otra parte informaron que el Congreso también pasará revista a la conflictiva situación que viven los trabajadores a nivel nacional, dada la intransigencia patronal y el desconocimiento de los derechos de los trabajadores por parte de ministros, gobernadores y alcaldes. En el Congreso se tiene previsto discutir y aprobar una Carta - Documento para ser entregada al Presidente de la República, Hugo Chávez F., al Ministro del Trabajo, Lic Ricardo Dorado, lo mismo que a otras entidades del ministerio público.

Procesan a niño por amenazar a "Mister Danger"

FLORENCE, Kentucky, EEUU - Un niño de 13 años recibió cargos judiciales por amenazar al presidente George W. Bush en dos correos electrónicos enviados a la alcaldesa de Florence, Kentucky, informó la policía.

La próxima semana Bush tiene previsto viajar a Cincinnati, ciudad próxima a Florence, donde vive el niño. La residencia del joven fue allanada, pero las autoridades no encontraron nada que pudiese suponer que estaba planeando las alegadas amenazas, destacó Linny Cloyd, capitán de la policía.

El niño encara una condena por amenaza de terrorismo y debe comparecer ante una corte familiar dentro de dos semanas.

La investigación comenzó luego que la alcaldesa Diane Whalen recibiera un mensaje anónimo vía e-mail amenazando a Bush. La policía comentó que este primer e-mail también fue enviado a la Casa Blanca, el vicepresidente Dick Cheney y el Pentágono.

Un segundo correo electrónico fue enviado a Whalen, dijo Cloyd, quien estuvo presente en la visita realizada a la casa del niño la noche del lunes.

Whalen y Cloyd declinaron mostrar los e-mails o dar más detalle sobre las amenazas al presidente.

Agentes del FBI y del Servicio Secreto allanaron la casa del niño, y sus padres estuvieron presentes. La computadora del joven fue analizada, indicó Cloyd.

El niño "está muy informado sobre la historia del presidente Bush", destacó Cloyd.

Está previsto que Bush visite el área del río Ohio el próximo lunes, para hacer el primer lanzamiento en el juego inaugural de los Rojos de Cincinnati.

FBI arresta a prominente independentista puertorriqueño

San Juan, 29 mar (PL) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó al prominente independentista puertorriqueño Antonio Camacho Negrón, ex dirigente del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), se confirmó hoy.

El arresto de Camacho Negrón, de 65 años de edad, de los cuales ha pasado 15 en prisión, se produjo este martes luego de su participación en una actividad proindependencia en la Universidad de Puerto Rico, en el sector capitalino de Río Piedras.

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez, confirmó a periodistas el encarcelamiento del veterano luchador independentista en la prisión federal en Guaynabo, municipio contiguo a San Juan.

Para justificar su arresto, las autoridades policiales alegaron que tres días después de su excarcelación Camacho Negrón violó los términos de la libertad condicional al no presentarse ante un oficial de supervisión el 20 de agosto de 2004.

No se explicó cómo el prominente independentista no fue arrestado antes si ha participado en diversas actividades públicas, incluso en una protesta a raíz del asesinato por el FBI del líder del EPB-Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, en septiembre de 2005.

Está previsto, según Rodríguez, que se le lleve hoy frente a un magistrado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

Camacho Negrón nunca ha reconocido a las autoridades federales, razón por la cual el entonces presidente William Clinton no lo incluyó en el grupo de prisioneros políticos puertorriqueños a los que otorgó un perdón condicionado en agosto de 1999.

Originalmente, Camacho Negrón fue condenado por su presunta participación en el robo de 7,3 millones de dólares realizado en 1983 por el EPB-Macheteros contra la empresa de transportación de valores Wells Fargo, en Hartfortd, Connecticut, en Estados Unidos.

El FBI mantiene desde hace más de seis meses una activa persecución contra el movimiento independentista puertorriqueño

Detenida alcaldesa española junto a otros 17 funcionarios por corrupción

Madrid, 29 mar (PL) La alcaldesa de Marbella, Málaga, Marisol Yagüe, fue detenida hoy junto a otros 17 funcionarios, en una amplia operación de la policía contra la corrupción en el Ayuntamiento que ella encabezaba.

Dirigidos por un juzgado de instrucción de la localidad y la Fiscalía Anticorrupción, los agentes registraron la sede del consistorio, las oficinas de Planeamiento Urbanístico y otras dependencias municipales así como los domicilios de Yagüe y su asesor, Juan Antonio Roca.

Junto a estos dos han sido arrestados dos concejales del equipo de gobierno marbellí y el secretario de este Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes, entre otros.

Todos están acusados de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La operación también se está desarrollando en Huelva, Murcia, Cádiz y Madrid, donde ha sido detenido un abogado.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado y tenían como objetivo poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas.

Entre los investigados figuran concejales, un conocido empresario de esta localidad y varios despachos de abogados de Madrid, señaló la Dirección General de la Policía.

Funcionarios judiciales apoyados por un dispositivo policial, practicaron el registro de las dependencias municipales. La actuación fue tan rápida que ni siquiera dio tiempo a los empleados a coger sus pertenencias, indicaron los trabajadores.

Marbella es una de las grandes atracciones del turismo español y emporio de gente muy rica. Precisamente allí se instruye el caso "Ballena Blanca", considerado el mayor en España contra el blanqueo de dinero y en relación con el cual hay medio centenar de detenidos.

Niegan visa en USA a historiador indígena boliviano

LA ACADEMIA SOLIDARIA DE HISTORIA A DEBATE LLAMA A ENVIAR MENSAJES A CONDOLEEZZA RICE, SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD DE GOBIERNO BUSH (secretary@state.gov, con copia a h-debate@cesga.es para distribuir en la lista HaD-HI) EXIGIENDO LA CONCESIÓN DE LA VISA AL HISTORIADOR INDÍGENA WASKAR ARI, A FIN QUE PUEDA IMPARTIR DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE NEBRASKA, ASÍ COMO EL RESPETO POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NUESTRAS LIBERTADES ACADÉMICAS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL, CONCULCADOS POR LA "PATRIOT ACT".

[Información sobre el caso facilitada por Luis Oporto, director general de la biblioteca y archivo del Congreso Nacional de Bolivia y miembro activo del Grupo Manifiesto]

La importancia de llamarse Waskar Ari

Waskar Ari no es más que un profesor universitario que tendría que estar ahora impartiendo clases en la Universidad de Nebraska-Lincoln. En vez de eso está en Bolivia preguntándose por qué, sin mayores explicaciones, el mismísimo Departamento de Estado de los EEUU, ha ordenado específicamente revocar todos sus visados y evitar la entrada de Waskar en el país de las libertades. Al parecer ha sido considerado un asunto de seguridad nacional debido a cierta información sobre él que estaría en manos del gobierno estadounidense; "información desaprobatoria", en palabras del Departamento de Estado. Naturalmente, se niegan a decir qué información perjudicial para Waskar tienen y probablemente están investigándolo al milimetro.

Pero ¿cómo puede ser Waskar Ari un peligro para los EEUU? ¿Es algún terrorista radical? Nada de eso. W. Arí es un historiador y una persona activa en el mundo intelectual aymara. Es decir, Waskar es un historiador y activista aymara. Sus únicos delitos son haber dirigido AymaraNet y fundado varias organizaciones locales en Bolivia. A los "terroristas2 no los invitan a enseñar en la Universidad de Nebraska. Sin embargo parece que los EEUU consideran que este profesor aymara es una persona muy "peligrosa" para el país. Así está ahora la situación.

Todo indica que sostener afinidades favorables a los movimientos indígenas es considerado un peligro para Estados Unidos.

++++++++++++

La periodista Amy Goodman, de Democracy Now, entrevistó recientemente a Waskar Ari para interesarse por su problema. A continuación traducimos la entrevista:

AMY GOODMAN: Vamos ahora a hablar con el Dr. Waskar Ari, un profesor visitante de la Universidad de Nebraska, actualmente en La Paz, Bolivia. Es un activista aymara, creador de la Fundación Kechuaymara en La Paz y de varias organizaciones locales de base en Bolivia y Perú, así como primer director del mayor portal de internet sobre el pueblo aymara. Nuestra primera pregunta, profesor Ari, es ¿por qué estamos hablando con usted desde Bolivia en vez de hacerlo desde la Universidad de Nebraska?

WASKAR ARI: Saludos a todos. ¿Podrías repetir la pregunta? No he podido oir bien. (nota del traductor: es una conexión telefónica de larga distancia)

AG: ¿Por qué motivo no está usted impartiendo clases en la Univ. de Nebraska, a la cual ha sido invitado?

WA: Bueno, la razón es que mi permiso de trabajo aún no ha salido y ya hace nueve meses que estoy esperando ese permiso. Sin embargo me he enterado de que mis visas han sido canceladas y, a través del Chronicle of Higher Education, he podido saber que fue el propio Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos) quien ha ordenado revocarlas.

JUAN GONZÁLEZ: Y el Departamento de Estado ¿le ha dado alguna explicación de porqué ha ocurrido esto y qué información les ha llevado a decidir la revocación de sus visados?

WA: Bueno, no he obtenido ninguna información al respecto. Cuando fui al viceconsulado aquí en La Paz y hablé con la viceconsul, simplemente me pidio mi pasaporte y procedió a anular los visados. Antes de que pudiese preguntar por qué lo hacía, ella me dijo "No sabemos por qué. Solo cumplimos órdenes del Departamento de Estado. Usted debe saber a qué se debe". Y eso fue todo.

AG: Estamos hablando con el profesor Waskar Ari, que fue invitado a impartir la docencia en la Univ. de Nebraska pero cuya entrada en el pais no ha sido permitida hasta el momento. Me gustaría conocer su reacción a la estancia de la Secretaria de Estado, Condolezza Rice, en la toma de posesión de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que coincidió con Evo Morales, Presidente de Bolivia. Creo que él le entregó una guitarra hecha de hoja de coca, cosa que ella ignoraba en ese momento, en la cual tocó. ¿Qué opina de ese encuentro?

WA: Bueno, esa guitarra es el charango. Es algo bastante tradicional de Bolivia. Los bolivianos han demostrado que el Presidente Morales solo pretendía mostrarle que, bueno, eso es muy boliviano. Eso tenía que ver con algo que ocurrió anteriormente en Chile, donde el Presidente Lagos entregó el charango a otra personalidad. Eso tenía que ver más con aquel episodio. En lo que se refiere a la hoja de coca, lo leí en la prensa internacional, pero no hay información al respecto en Bolivia. No he oido nada sobre eso.

JG: Quisiera preguntarle tambien acerca del caso de Leonida Zurita, una líder entre los campesinos cocaleros bolivianos cuyo visado fue revocado despues de que el gobierno de los Estados Unidos recibiera "información" sobre ella y que la orden vino del embajador estadounidense en Bolivia para que no se le permitiera viajar a los Estados Unidos. ¿Ha suscitado mucha atención esa noticia en su país?

WA: Sí, efectivamente. Esto concitó algo la atención del país. En primer lugar, Bolivia es un país que en cierto modo está acostumbrado a este problema de los visados, de manera que no ha sido realmente una noticia novedosa en Bolivia. Sin embargo el problema de la Sra. Zurita estuvo de actualidad y las reacciones están a la vista. Mi caso es diferente al de ella en el hecho de que la embajada le ofreció una explicación y dijo abiertamente que el asunto tenía que ver con la seguridad nacional, para lo cual citaron algunos fragmentos del Patriot Act al respecto. De manera que eso tuvo una explicación pero, en mi caso, no he recibido justificación alguna de por qué motivo mi caso suscita un problema. Pero en el asunto de la Sra. Zurita hubo reacciones en Bolivia por la manera en que se la había tratado y supongo que, debido a eso, algunas instituciones en Vermont siguen tratando de obtener un visado para ella.

AG: Y, naturalmente, ella es una colaboradora cercana al Presidente Evo Morales.

WA: En efecto.

AG: Waskar Ari, ¿cual ha sido la respuesta de la comunidad académica estadounidense a la afirmación del gobierno de los Estados Unidos de que poseen "información desaprobatoria" sobre su persona pero se niegan a compartirlas con la Universidad de Nebraska?

WA: Tengo una gran apoyo de la Universidad de Nebraska, Lincoln. Han enviado cartas al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado en demanda de información. También se han dirigido a la Univ. de Georgetown, pues hice mi doctorado en Georgetown. Asimismo el Presidente escribió a Condolezza Rice. Luego, la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios hizo lo propio. Pero el mayor apoyo lo recibo de la Asociación Histórica Estadounidense. Así que, mayormente, hay gente que está escribiendo cartas indicando que se me debería conceder un visado.

AG: Profesor Waskar Ari, quiero agradecerle su presencia desde Bolivia, ya que aún no desde Nebraska. Gracias por conversar con nosotros.

ENLACES DE INTERÉS:

Quién es Waskar Ari
http://www.aymaranet.org/WaskarAri.html
Web aymara de Waskar Ari
http://www.aymaranet.org/
Llamamiento de Network for Education and Academic Rigths (vinculada a HaD)
http://www.nearinternational.org/alerts/united_states_of_america1220060321en.php
Carta de la American Historical Association (13/2/2006)
http://www.historians.org/press/2006_VisaLetter.pdf
Carta de la American Association of University Proffesors a Condeleezza Rice
http://lawprofessors.typepad.com/immigration/2006/02/the_war_on_acad.html
Otros links
http://www.democracynow.org/article.pl?sid=06/03/16/158211&mode=thread&tid=25
http://www.richardsilverstein.com/tikun_olam/2006/02/25/the-closing-of-the-american-mind-denying-visas-to-dangerous-foreign-intellectuals/


Historia a Debate
E-mail: h-debate@cesga.es
Página web: www.h-debate.com
Para apuntarse a esta lista enviadnos el mensaje:incluirme/subscribe
Para desaparecer de esta lista enviadnos el mensaje:borradme/unsubscribe
Suscriptores actuales: 2422 historiadores de 45 países

Denuncia Cuba mentiras de EE.UU. sobre premio del Clásico

La Habana, Marzo (PL) A continuación reproducimos íntegramente un editorial publicado hoy por el diario Granma, titulado "Anuncian en Miami juego sucio contra Cuba":



En su edición digital de la noche de ayer y su edición impresa de hoy, el diario norteamericano El Nuevo Herald publicó un insidioso artículo titulado "Chocan EE.UU. y Cuba por ganancias del Clásico Mundial" en el que, citando a un llamado portavoz de las Ligas Mayores de Béisbol, se intenta desconocer la decisión cubana de donar a las víctimas del Huracán Katrina los ingresos que legítimamente debían corresponder a nuestro país por obtener el segundo lugar en el torneo y que no serían entregados a Cuba en virtud de las criminales y bochornosas leyes del bloqueo.


Como nuestro pueblo y la opinión pública conocen, el noble y solidario gesto de nuestros peloteros de entregar el premio del Clásico a los afectados por el Katrina no fue una decisión nueva anunciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el pasado martes al recibir a nuestro glorioso equipo de béisbol.


Desde el 14 de diciembre, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había enviado una comunicación a los organizadores del Clásico Mundial en la que, ante la negativa del Departamento del Tesoro de autorizar la presencia de Cuba en el evento bajo el argumento de que nuestro país no podría recibir ganancias, pues iría contra el irracional Plan Bush para Cuba, se les daba a conocer la decisión de donar los ingresos concernientes a Cuba a las víctimas del Huracán Katrina.


En la misiva de la Federación Cubana de Béisbol se señalaba: "No es el dinero que la OFAC aduce el motivo de nuestro interés en competir.


Somos una federación de un país humilde, pero digno. Nuestro único propósito es cooperar para que el béisbol siga desarrollándose y logre en un cercano futuro su inclusión nuevamente en el Programa Olímpico.


Nunca hemos competido por dinero.


"La Federación Cubana de Béisbol, con el propósito de brindar opciones, estaría dispuesta a que el dinero que le corresponda por su participación en el Clásico sea destinado a:


-Damnificados del Huracán Katrina en New Orleáns."


Aunque conocemos los propósitos y los intereses detrás del periódico miamero, no sabemos qué nivel de representatividad tiene el señor Patrick Courtney, autotitulado portavoz de las Grandes Ligas, quien sí nos consta que no participó nunca en las intensas y serias negociaciones que la Federación Cubana de Béisbol sostuvo en los últimos meses con los organizadores del Clásico Mundial, las cuales posibilitaron finalmente la exitosa participación de nuestro equipo en la fortísima lid deportiva.


En carta enviada el 16 de diciembre a la FCB, el Sr. Paul Archey, Vicepresidente de las Grandes Ligas y organizador principal del evento, señalaba: "Agradecemos su oferta de destinar cualquier ingreso que se genere por la participación de la Federación Cubana de Béisbol en el Clásico Mundial en beneficio de las víctimas del Huracán Katrina".


Asimismo comunicaba que, en base a la propuesta cubana, sería solicitada nuevamente al Departamento de Estado la licencia para la presencia de nuestra selección nacional en el torneo.


A finales de enero de 2006, el gobierno norteamericano se vio obligado a autorizar la participación cubana en el Clásico ante la contundente propuesta de solución presentada por la Federación Cubana de Béisbol y la amplia reacción internacional contraria al avieso propósito de excluir a nuestra nación del evento.


Comenzó entonces aceleradamente el enrevesado proceso preparatorio para garantizar la presencia de nuestros peloteros en el Clásico, el cual incluyó la firma de acuerdos entre la Federación Cubana de Béisbol, los jugadores y los organizadores del evento.


El 15 de febrero, en carta dirigida al Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, el Vicepresidente de las Grandes Ligas, Sr. Paul Archey, comunicaba que:


"Respondiendo a los puntos adicionales que ustedes nos han planteado con respecto a las preocupaciones de la Federación en torno a la participación en el Clásico Mundial de Béisbol, hemos buscado asesoramiento por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Con posterioridad a consultas efectuadas con la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el Departamento de Estado nos ha autorizado a contraer los siguientes compromisos en carta colateral con efecto obligatorio:


-Dentro del término de 120 días tras la conclusión del torneo, WBCI enviará a todas la Federaciones participantes un estado de cuentas de la disposición de cualquier premio en metálico y cualquier ingreso neto no asignado. Dicho estado de cuentas incluirá documentos dando fe que la WBCI ha donado todos esos fondos a organizaciones caritativas reconocidas en todo el mundo tales como la Cruz Roja Americana y el Fondo Katrina."


¿A quién corresponden los fondos no asignados si no a la Federación Cubana, impedida de acceder a ellos por el absurdo y criminal bloqueo? ¿Qué tienen que decir el Departamento de Estado y los organizadores del Clásico sobre este acuerdo aprobado con la Federación Cubana? ¿Quién miente?


Mientras desde Miami se ejecuta este nuevo juego sucio contra Cuba, las víctimas del Huracán Katrina continúan sufriendo el abandono gubernamental y las nefastas consecuencias de su condición de desplazados hacia otros estados de la Unión.


Cuba reitera su solidaridad con ellos y su disposición a entregarles el premio legítimamente ganado por nuestros peloteros en los terrenos de juego, derrochando coraje, disciplina y respeto al público puertorriqueño y norteamericano que lo vitoreó en los estadios.


La visita del equipo cubano a las áreas donde la organización de las Grandes Ligas construye viviendas para las víctimas del Katrina reflejan el sentir solidario y la grandeza humana de nuestros deportistas y su respaldo a la decisión de la Federación Cubana de Béisbol.


Los manipuladores y pusilánimes podrán desconocer el honorable gesto de Cuba; los pueblos no. Enviado el Tuesday, 28 March a las 17:01:39 por apia

A dos mil 329 ascendió la cifra de soldados norteamericanos muertos en Irak

[iraq_laguerra_p] Bagdad, 29 mar (PL) A dos mil 329 ascendió la cifra de soldados norteamericanos muertos en Iraq en tres años de ocupación, con el deceso de otros dos militares al oeste y sur de Bagdad, respectivamente.

El mando de las tropas de ocupación informó hoy que uno de sus efectivos murió y otros dos resultaron heridos, cuando su vehículo blindado activó una bomba colocada en un camino al oeste de esta capital.

En el comunicado castrense se precisó que el ataque ocurrió cerca del poblado de Habbaniya, cuando los estadounidenses regresaban a Bagdad.

Amplió que un soldado pereció por las heridas sufridas y "dos recibieron lesiones en las piernas, uno en la cabeza y el otro internas".

También la víspera pereció otro militar norteamericano al sur de esta urbe como consecuencia de un ataque con armas ligeras, notificó escuetamente el Comando Central.

En ninguno de los casos se identificaron las bajas, ni las tropas a que pertenecían, aunque el mando afirmó que tales hechos son investigados.

Las tropas de ocupación de Estados Unidos en Iraq también reportaron 17 mil 381 casos de lesionados, la mayor parte en ataques de la resistencia.

Aunque en esta etapa del conflicto la variante de la guerra entre comunidades confesionales parece emerger con fuerza, los objetivos insurgentes no variaron, por lo cual la eliminación de ocupantes y sus colaboradores continúan siendo su prioridad.

5 Fábricas – control obrero en Venezuela. La nueva película de Darío Azzellini.

El cineasta italiano Darío Azzellini y su compañero de trabajo Oliver Ressler vienen cumpliendo por el mundo una tarea titánica. La presentación de las realidades venezolanas. Después de su éxito “Venezuela desde abajo” andan como trotamundos presentando su nuevo trabajo 5 Fábricas-control obrero en Venezuela.
Actualmente se encuentran en los Estados Unidos.
Puede visitar la página de Azzellini www.azzellini.net donde encontrará en español, ingles y alemán noticias de sus trabajos.



Una Película / instalación de Darío Azzellini y Oliver Ressler, 81 Min. 2006

Luego de “Venezuela desde abajo” ( 67 min. 2004), en su segunda película sobre los cambios políticos y sociales en Venezuela, “5 fábricas – control obrero en Venezuela”, Azzellini y Ressler dirigen su atención al sector industrial. Las transformaciones en el sector productivo de Venezuela son presentadas por medio de 5 grandes empresas en distintas regiones: Una fábrica de aluminio, una textil, una fábrica de tomate, una de cacao y una fábrica de papel. Conquistadas por los trabajadores y apoyada por el gobierno mediante créditos, se extiende en Venezuela formas diversas de co- y autogestión obrera. “la asamblea es prácticamente el patron de la empresa”, comenta Rigoberto López de la fábrica textil “Textileros del Táchira” en San Cristóbal, frente a tinteros humeantes. Y la operadora de enconadora Carmen Ortiz resume la experiencia así: “Trabajar en cooperativa es mucho mejor que trabajar para otro, trabajarle a otras personas es como ser un esclavo a los demás.”

Los y las protagonistas filmados y filmadas en los lugares de producción, nos dan impresiones sobre las formas alternativas de organización y modelos de control obrero. Tanto los mecanismos como las dificultades de la autoorganización, son explicados junto al simple proceso de producción. Los procesos de producción mecánica ilustrados, pueden ser leídos como metáfora para la “maquina de deseos” que es el “proceso bolivariano”, y de las esperanzas y ansiedades que despierta en los y las trabajadoras.

La situación en las cinco fábricas es diferente. Lo común es la búsqueda de mejores modelos de producción y de vida. En ello no están en primer plano sólo mejoramientos concretos. Aury Arocha, analista de laboratorio de la fábrica de ketchup “Tomates Guárico”, acentúa: La diferencia entre las Empresas de Produccion Social (EPS) y las empresas capitalistas consiste en que las cooperativas trabajan para la comunidad, en función a la sociedad”.
Y Carlos Lanz, presidente de la segunda mayor empresa de aluminio de Venezuela “Alcasa”, formula como pregunta clave: “como una empresa empuja hacia el socialismo en el marco del capitalismo?”

La película finaliza con una larga secuencia de una reunión de la directiva de “Alcasa”, en donde son llevadas a cabo discusiones acerca de la cogestión de los y las 2700 trabajadoras que cuentan en la empresa y las transformaciones de las relaciones laborales pretendidas.

La película está disponible en versión original con subtítulos en inglés y alemán (a comienzos de Mayo 2006). La versión en inglés “5 Factories – Worker Control in Venezuela” abrirá, en una exposición individual consistente en seis proyecciones de videos instaladas, desde el 26. 03 hasta el 28.05.2006, el ciclo-matrix existente “Ahora - Tiempo Venezuela: Los medios en el camino del proceso bolivariano” del Museo de Artes Berkeley (EE.UU.) (curador: Chris Gilbert)

Concepto, entrevistas, corte y realización: Dario Azzellini y Oliver Ressler

Cámara: Volkmar Geiblinger

Asistente de producción en Venezuela: Eduardo Daza

Imagen Markus Koessl

Sonido: Rudi Gottberger

Entrevistados/das: José Luis Acosta, Luis Alfonso, Luis Alvarez, Aury
Arocha, Zulay Boyer, Carolina Chacón, Eleuterio Córdova, Hugo Favero,
Manrique Gonzales, Dulfo Guerrero, Rowan Jiménez, Carlos Lanz, Marivit
Lopez, Rigoberto López, Willys Lugo, Gonzalo Maestre, Luis Mata Castillo,
Domingo Meléndez, Edith Mendoza, José Gregorio Moy, Carmen Ortíz, Alexander
Patiño, Santos Pérez, Juana Ruíz, Elio Sayago, José del Carmen Tapias,
Leslie E. Turmero



Mayores informaciones:

www.bampfa.berkeley.edu/exhibits/nowtime/index.html
www.ressler.at
www.azzellini.net

Ministro Jesse Chacón: Totalmente falso que el Ministerio del Interior y Justicia compró equipos por adjudicación directa a empresa extranjera

El Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, calificó de falsa la información sobre la compra de equipos de informática por adjudicación directa a una empresa extranjera para el sistema de Registros y Notarias.

Explicó el ministro Jesse Chacón, que el desarrollo del sistema de Registros y Notarias lo está haciendo el Ministerio del Interior y Justicia bajo un acuerdo firmado entre el Gobierno de Venezuela y Cuba.

Así le salió al paso el ministro Jesse Chacón, a la información que diera el Magistrado Luis Velásquez Alvaray, durante un programa de televisión, en la que anunció que "el MIJ invirtió 30 millones en equipos de informática para los Registros y Notarias, negociación efectuada por adjudicación directa con una empresa extranjera comuflajeada, con una empresa nacional".

El ministro Chacón, invitó a los medios de comunicación a actuar de manera responsable ante este tipo de denuncias y advirtió que no va a parar en la lucha contra la corrupción, "ocurra lo que ocurra, declaren lo que declaren".

En torno al caso de las denuncias hacia personas cercanas a su entorno, dijo el ministro Chacón que "yo no tengo ningún entorno, yo trabajo con funcionarios públicos, la vida de mi hermano es la vida de mi hermano, yo soy yo, el es él. Si él trabaja para un banco es un problema de él, del dueño del banco y de la directiva del banco".

Indicó el Ministro del Interior y Justicia, que si existe alguna denuncia sobre esa entidad bancaria que la presenten y se investigará y si el banco está involucrado en algún hecho que resulte ilícito se le pasará a la Fiscalía, para que tome las decisiones que tenga que tomar, "así funciona el Estado de Derecho", dijo Jesse Chacón, quien concluyó destacando que hasta la fecha no ha sido presentada la primera denuncia de este caso.

Uruguay y Argentina rechazan entrenamiento de tropas en la Ecuela de las Américas

Washington, 29 mar (PL) Dos estados latinoamericanos enviaron esta semana un mensaje de censura a la política militar estadounidense al rechazar el en la Escuela de las Américas.

Los ministerios de Defensa de Uruguay y Argentina recordaron que la polémica institución castrense norteamericana tiene un amplio historial manchado por episodios de tortura y represión social.

Ambos países sudamericanos decidieron suspender el envío de soldados para los cursos de entrenamiento en la academia asentada en el Fuerte Benning, sureño estado de Georgia.

Las disposiciones de las dos naciones siguieron a reuniones de autoridades ministeriales con grupos de derechos humanos argentinos, líderes eclesiásticos, y activistas obreros y comunitarios uruguayos, señalaron las fuentes.

Argentina y Uruguay son los más recientes casos de países que anuncian una cesación de entrenamientos en el controvertido colegio militar.

En enero de 2004, el presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela no enviaría más tropas hacia esa escuela norteña.

Incluso miembros del Congreso estadounidense han pedido la clausura definitiva del oficialmente denominado Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad. La propuesta tiene 126 patrocinadores en ambas cámaras legislativas.

En 1996 el Pentágono desclasificó y publicó manuales de adiestramiento utilizados en la escuela norteamericana, que defendían la tortura, extorsión y ejecuciones individuales y extrajudiciales.

La Escuela de las Américas fue llamada por analistas de prensa como la más grande base para la desestabilización política de América Latina, y también "La Universidad de los Asesinos".

De acuerdo con denuncias de organizaciones civiles, cientos de miles de latinoamericanos fueron torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados u obligados a refugiarse por oficiales entrenados en esa tenebrosa institución.

Venezuela establecerá relaciones diplomáticas con Mauritania, el Congo y República ce Cabo Verde

[reinaldo_bolivar_p]
Viceministro Reinaldo Bolívar
Foto: Prensa Vicepresidencia
Mauritania, la República del Congo y la República de Cabo Verde son los tres países con los que próximamente Venezuela establecerá relaciones diplomáticas, según lo anunció este martes el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, quien viajará a Nueva York para formalizar este hecho ante la Organización de Naciones Unidas.

Dando continuidad a la "Agenda África", mediante la cual se busca impulsar, fortalecer y consolidar los vínculos diplomáticos, culturales, económico-comerciales, científico-tecnológico, con este continente, el Viceministro Bolívar mantiene el firme propósito, para este año, de reactivar los lazos con los países de esa extensa región.

Previo a la sesión solemne del Concejo Municipal de Caracas, con motivo de los 256 años del natalicio de Francisco de Miranda, donde fue Orador de Orden, el Viceministro Reinaldo Bolívar declaró a los medios de comunicación social sobre su próxima visita a Washington y Nueva York, y sobre algunas de las actividades programadas para este año. Igualmente, comentó la importancia de la celebración del año mirandino.

-Durante este semestre, en nuestra agenda tenemos la reactivación de la llamada figura de los concurrentes, es decir, de los Embajadores concurrentes africanos para Venezuela, que son Embajadores que están en Brasilia, La Habana y en Washington, pero a su vez, cubren a Venezuela -explicó.

"Nosotros estamos empeñados –comentó- en reactivar las relaciones con el Africa y eso incluye reuniones bilaterales con estos Embajadores, ante quienes expondremos el interés que tiene Venezuela en ingresar al Consejo de Seguridad como miembro no permanente en la ONU ".

En Nueva York está prevista la firma del establecimiento de relaciones diplomáticas con Mauritania, la República del Congo, y con la República de Cabo Verde, mientras que a Washington viajará invitado al Congreso de Trans África, donde ofrecerá una conferencia.

Refiriéndose a otra de las "grandes misiones" que se ha propuesto el Despacho para África, para este semestre, mencionó la activación de los acuerdos y de las comisiones mixtas, como la que tiene Venezuela con la República Árabe Saharaui y con la República de Argelia; visita a nuestro país del presidente de la Comisión de la Unión Africana , y el encuentro de los Vicecancilleres para África de Cuba, Venezuela y Brasil, para discutir e intercambiar ideas sobre las relaciones con ese continente.

Expuso que con todos los países que se están visitando en África se están firmando acuerdos de cooperación en lo cultural, científico, energético y comercial, "porque el Africa tiene muchas fortalezas".

-Hay otros acuerdos para beneficiarnos mutuamente que estamos reactivando. El próximo semestre viene la Comisión Mixta con Marruecos y Egipto y el próximo año será con Nigeria. Hay toda una agenda, que cada vez se va nutriendo con actividades con respecto a los hermanos del África.

El MRE y el Año Mirandino

Con relación a la participación de la Cancillería en la programación del Año Mirandino, dijo que el MRE forma parte de la Comisión Presidencial y que tiene encomendadas algunas labores, como la reedición de la obra escrita por el Generalísimo conocida con el nombre de Colombeia. Igualmente, "en todas las Embajadas de Venezuela en el mundo, más de cien misiones, están ocupándose de difundir la obra mirandina".

De lo que se trata es de rendir homenaje a este ilustre venezolano, publicar su pensamiento, difundirlo en todo el orbe, porque, según apreció el Viceministro, "Miranda es muy conocido y lo que estamos haciendo, justamente, es reivindicar ese pensamiento y darlo a conocer a todos los ciudadanos del mundo".