domingo, marzo 26, 2006

IBM y la soberanía de la Revolución Bolivariana (Parte I)

Por: Modesto Emilio Guerrero (especial para ARGENPRESS.info)
 
El gobierno de Venezuela inició negociaciones con las multinacionales IBM y Sun Microsystem para que le brinden al Estado venezolano soporte tecnológico dentro del Programa Nacional de desarrollo de software libre.

La Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE), una organización de usuarios, promotores y especialistas, radicada en las principales ciudades del país, con una actividad militante ligada a los movimientos sociales, critica esta medida.

Dice la gente de SOLVE: 'La Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE) denuncia los peligros de una alianza entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI, dependiente del MCT) y la empresa trasnacional IBM'.

'El acuerdo -sigue SOLVE-, anunciado el viernes 24 de febrero (de 2006) a través de numerosos medios de comunicación, indica que IBM participará en el Laboratorio Nacional de Software Libre con poderes de decisión sobre las aplicaciones libres que serán escogidas como pilotos en la Administración Pública Nacional para su migración hacia el Software Libre.' (www.aporrea.org, 4 y 5 de marzo 2006)

Todo indica que SOLVE tiene razón. En la página web oficial del Centro Nacional de Tecnologías de Información, de Venezuela, se dice: 'IBM de Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos. '

'Adicionalmente -sigue el CNTI de Venezuela- aportará en calidad de préstamo, los equipos, productos y programas que permitirán desarrollar las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de productos de software desarrollados con estándares abiertos.' (www.cnti.org.ve)

Esta medida oficial contradice la decisión política del Presidente Chávez, que en diciembre de 2004 firmó el Decreto 3390, que autorizaba a migrar los sistemas del Estado al Software Libre con estándares abiertos, 'una decisión trascendental y aplaudida a nivel mundial'. El Decreto nacionalista de Chávez es anulado con el pacto del CNTI con la IBM. No por el acto de pactar, sino por lo pactado.

Dormir con el enemigo

Más grave si recordamos la historia negra de la IBM contra procesos revolucionarios y gobiernos indóciles al control de Washington. El más cercano caso es el de Chile del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Sin la actuación 'inteligente' de la IBM, el golpe contra Salvador Allende y el proceso político chileno no habría sido tan fácil.

Pero la historia contrarrevolucionaria de la

[Hitler-ThomaJWatson]
Adolf Hitler (de perfil) junto a Thomas J. Watson en una reunión en Berlín en el año 1937. (Foto: Associated Press)

corporación no nació en el Chile de Salvador Allende. La probó durante todo el siglo XX, cumpliendo el deber de toda corporación imperialista. La ingenuidad de creer que se puede pactar con una corporación económica sin caer en las redes del Estado imperial al que pertenece, es eso: una ingenuidad política de alto riesgo.

El imperialismo del siglo XX, sobre todo desde el final de II Guerra Mundial, tiene la particularidad de ser un abigarrado sistema mundial de basado en corporaciones multinacionales y Estados opresores. La muestra mas aleccionadora para Venezuela fue el saboteo petrolero de diciembre 2002, febrero 2003.

En el libro 'IBM y el Holocausto', una investigación del escritor norteamericano Edwin Black, se cuenta en detalle la colaboración de la IBM con el régimen nazi de Adolfo Hitler: 'Esta tecnología de IBM permitió que el régimen nazi identificara con rapidez y eficacia a los judíos. La tarjetas perforadas de IBM permitieron a los nazis identificar a millones de víctimas'.

El nazismo, como fascismo y el régimen imperial del Mikado en Japón, fueron las expresiones más desarrolladas del viejo sueño de dominar el mundo. En el caso del nazi-fascismo el objetivo declarado era frenar la Revolución Bolchevique y pulverizar a la

[HollerithMaschineDehomagD11]
Tabuladora Dehomag D11 del año 1936 fabricada por Hollerith subsidiaria de la IBM en Alemania

Unión Soviética, esclavizando a los pueblos eslavos. Para Hitler y su gobierno, los gitanos, los judíos y los comunistas estaban declarados como 'seres prescindibles'.

Ese sueño global nació con el capitalismo cuando este sistema de explotación desarrolló el mercado mundial, desde el siglo XV, XVI, pero dio un salto en su intención desde finales del siglo XIX. Kant, entre otros, señalaba la necesidad de 'un sistema regulador internacional'.

La novedad la aportaron las corporaciones multinacionales nacidas entre 1895 y 1910. Todo el siglo XX fue marcado por su paso dominante y la estrecha relación con los Estados de los que surgieron. Ninguna guerra, golpe de Estado o dictadura, de los últimos 100 años puede ser explicada sin su participación.

Uno de los valores ilustrativos del libro de Edwin Black, es que muestra esa vieja amoralidad de las multinacionales, para las que no hay régimen bueno o malo, sino útil a su lucro. El nazismo fue eso, tanto como la bicentenaria democracia estadounidense. Incluso, la irreverente 'revolución bolivariana' y su régimen, puede ser una fuente de renta y después una víctima.

'Hitler -dice el autor- no hubiera podido identificar y detener de forma tan eficiente a judíos y otras minorías para utilizarlos como esclavos y finalmente exterminarlos, sin la ayuda de IBM'.

Black considera que se usó la tecnología de IBM para organizar desde la identificación de los judíos a través de censos, registros y rastreo de antepasados, hasta el manejo de los ferrocarriles y la organización del trabajo esclavo en los campos de concentración.

Cada persona internada en los campos nazis tenía una ficha, una de esas tarjetas perforadas. La clave de los judíos era el número 8; la de los homosexuales, el 3 y los gitanos, el 12. Esas tarjetas perforadas las fabricaba IBM en Estados Unidos, y permitieron al régimen de Hitler identificar y localizar y millones de víctimas.

El autor considera que IBM y su filial alemana, llamada Deutsche Hollerith Maschinen Gesellschaft -Dehomag-, diseñaron estos complejos procedimientos e incluso se anticiparon a las necesidades del Reich. Dehomag era la filial más rentable de IBM.

Después de la guerra fue renombrada como IBM-Alemania. El gigante azul -dice el autor americano- 'no se limitó a vender máquinas al Reich para luego apartarse. Esta subsidiaria de IBM, con pleno conocimiento de la central de Nueva York, diseñó con gran entusiasmo para el uso específico de los nazis, los complejos artefactos y sus aplicaciones especializadas como empresa corporativa oficial'. Información Adicional
Tema: Software libre
País/es: Venezuela / Estados Unidos

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=028992

CVG Telecom instala núcleos de desarrollo en Nueva Esparta

Al menos dos Núcleos de Desarrollo Endógeno de Telecomunicaciones (Nudetel) serán creados en Nueva Esparta durante los próximos meses, como parte de la oferta de servicios en esta área ofrecidos para la comunidad por la CVG Telecom.
La empresa, que nació como una forma de integrar la estructura de una operadora privada con el compromiso social, se propone solventar las necesidades telecomunicacionales que los operadores habilitados por Conatel no han logrado cubrir en los últimos años.
Uno de los mecanismos para tal fin son los Nudetel, definidos como “espacios de encuentro comunitario y prestación de servicios en telecomunicaciones”, en los cuales se ofrece acceso a internet, telefonía básica, radiocomunicación, servicio de papelería y fotocopiado y sala situacional.
En algunos habrá también módulo de edición y producción audiovisual y multimedia, función posible gracias a la alianza con la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos, según explicó el gerente de comunicación corporativa de la CVG Telecom, Antonio Almeida.
En Nueva Esparta, la empresa atiende la demanda de la Misión Alimentación y los Centros Bolivarianos de Información y Telemática (Cebit) y adelanta conversaciones con las alcaldías para instalar un Nudetel en cada municipio antes de finalizar el año.
Según estimaciones de Julio Durán, presidente nacional de la CVG Telecom, Díaz y Mariño serán los primeros municipios en crear estos espacios durante los próximos dos meses. La inversión para cada Nudetel ronda los 150 millones de bolívares, financiados por el Fondo de Producción Social (FPS) mediante préstamo a las comunidades que participen en el proyecto.
Wilmer Chacón, gerente de interconexión y recursos limitados, señaló que se trata de un programa de solución integral a la comunidad, con desarrollos tecnológicos adaptados al contexto social en el cual se ubica.

Nueva imagen
La CVG Telecom cambiará su imagen en los próximos días, anunció su presidente Julio Durán. A partir de la próxima semana, el nombre será modificado por el de “Telecom Venezuela”, aunque la identidad jurídica seguirá siendo la misma.

Retirará PAN spot polémico de AMLO-Chávez

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que retirará los spots que relacionaban al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que causó malestar en Caracas.

Los dirigentes del PAN, partido al que pertenece el presidente mexicano, Vicente Fox, dijeron que retirarán el aviso debido a que ya su cumplió el objetivo de "llamar la atención sobre el apoyo de Chávez a López Obrador", quien encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio. "Consideramos que el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha pronunciado al respecto, por lo que ya no es necesario mantener la publicidad", señaló el presidente del PAN, Manuel Espino, en un acto proselitista con el candidato presidencial de su partido, Felipe Calderón, en el central estado de Guanajuato.

El aviso del PAN mostraba a Chávez diciendo a Fox que no se meta con él porque "sale espinado", y a López Obrador exigiendo al mandatario mexicano que se "calle".

Según los líderes panistas, con esa imagen se pretendía "mostrar el rasgo de intolerancia de López Obrador y otros asuntos que el electorado debe tener en cuenta".

El PAN acusa a Chávez de "apoyar" a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e "intervenir" en el proceso electoral mexicano, algo que Caracas niega tajantemente.

Chávez afirmó el martes pasado en Venezuela que la "derecha" mexicana, "utilizando la mentira" e imágenes suyas en televisión, pretende "frenar el ascenso de la izquierda y de su candidato López Obrador".

Tras esa declaración, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que resulta "indeseable e imprudente que un extranjero con la investidura del señor Hugo Chávez opine sobre asuntos de la contienda electoral mexicana".

La embajada de Venezuela en la Ciudad de México indicó que Caracas evalúa quejarse ante el Gobierno de Fox, mientras que el portavoz del mandatario mexicano, Rubén Aguilar, señaló que esta controversia no dañará aún más las relaciones bilaterales, deterioradas desde noviembre pasado.

El presidente del PRD, Leonel Cota, dijo hoy que su partido no tiene "ninguna relación con Chávez" y que el IFE, que organiza las elecciones mexicanas y vigila a los candidatos y partidos políticos, actuó de "manera parcializada en favor del PAN".

Cota aseguró que el IFE "se hizo de la vista gorda" el mes pasado cuando el ex presidente del Gobierno español José María Aznar llamó en la Ciudad de México a votar por Calderón, algo que las leyes mexicanas prohíben a los extranjeros.

Shiítas iraquíes culpan a militares de EE.UU. de dar muerte a 20 inocentes

Políticos chiítas en Irak culpan al ejército estadounidense de haber dado muerte a veinte fieles desarmados durante el asalto a una mezquita. Sin embargo los militares estadounidenses niegan haber realizado dicha operación. El ejército de EE.UU. reconoce en todo caso haber dado muerte a dieciséis rebeldes en enfrentamientos en esa zona. Anteriormente en Bagdad, tropas estadounidenses detuvieron a por lo menos cuarenta militares iraquíes que mantenían a diecisiete extranjeros secuestrados en un búnker secreto. Al parecer se trata de una prisión del ministerio iraquí del Interior. Soldados norteamericanos encontraron el año pasado en otra prisión del ministerio a 173 prisioneros con huellas de haber sido torturados.

El comandante Ollanta lidera ahora todas las encuestas

Es la sensación en Perú. De haber liderado un imperceptible golpe contra Fujimori y librado una campaña de bajo costo, el ex militar Ollanta Humala lidera ahora todas las encuestas.

Por Carlos Noriega
Desde Lima

Mientras la multitud agita banderitas peruanas y otras con los colores del arco iris –emblema atribuido al Imperio Inca– aunque en realidad, los incas nunca tuvieron una bandera, la voz chillona del presentador anuncia a los gritos: “¡Ya llegó, aquí está, nuestro candidato, el comandante Ollanta Humala!”. La gente, abigarrada en una compacta masa frente al estrado de madera levantado en la plaza de uno de los barrios marginales de Lima, estalla en aplausos y gritos de “Humala, presidente”. Vestido con pantalones de jean y remera roja con la inscripción “Amor por el Perú” en el pecho, Ollanta Humala aparece en el escenario alzando los brazos para recibir con una gran sonrisa la prolongada ovación de sus seguidores. A su lado está su esposa Nadine, que viste la misma remera roja con mensaje nacionalista.

Las últimas encuestas ubican a Humala en primer lugar y con tendencia a seguir subiendo. Es, a dos semanas de las elecciones, el claro favorito para ganar. Aunque esas mismas encuestas pronostican que habrá segunda vuelta y que el rival de Humala saldrá entre la derechista Lourdes Flores hasta hace unas semanas, la gran favorita, pero que ha comenzado a derrumbarse, y el ex presidente Alan García (1985-90), del socialdemócrata partido aprista. Entre la multitud que recibe a Humala se respira un ambiente de victoria, pero también de mucha rabia contra los principales rivales de Humala y contra la prensa, que luego de conocidas las encuestas que favorecen a Humala han lanzado una virtual declaración de guerra, en la que todo parece valer contra el humalismo. Flores y García, en una especie de pacto implícito, han coincidido en descalificar a Humala tildándolo de “totalitario”, en un intento, recogido y amplificado con entusiasmo por la mayor parte de la prensa, de polarizar la campaña en una supuesta disyuntiva entre democracia y totalitarismo. Flores, la llamada “candidata de los ricos”, ha acusado a Humala de representar “la violencia y el terrorismo”, mientras García, con retórica igualmente agresiva, ha calificado el proyecto humalista de “un salto al vacío, al extremismo y a la barbarie”. Algunos medios de comunicación han llegado al extremo de calificar como “irracionales” a los votantes de Humala.

Humala respondió en el mitin a estos ataques asegurando que “hay un todos contra Humala para intentar impedir nuestro triunfo”. Todos aplaudieron y gritaron contra la “prensa amarilla, vendida”. Humala no es un gran orador, por el contrario, habla con la rigidez del militar y con un tono de voz cuartelario, pero su discurso antisistema ha cautivado a un importante sector del electorado peruano. Propone que el Estado participe activamente en las “actividades estratégicas de la economía”, como el petróleo, el gas y los puertos, anuncia que renegociará los contratos con las transnacionales para terminar con las exoneraciones tributarias que las favorecen, reitera su oposición a la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y, para terminar, anuncia la “refundación de la República”, la que comenzará con la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Estas propuestas han espantado al establishment, pero esa noche desatan la euforia de quienes se han reunido en esa empobrecida plaza de las afueras de Lima. Una encuesta de la Universidad Nacional de Ingeniería confirma que la mayoría de peruanos respaldan las propuestas de Humala, que la clase política y los agentes económicos rechazan. Según este sondeo, un 92 por ciento de los peruanos espera que el próximo gobierno cambie el rumbo económico, y un 40 por ciento quiere que ese cambio sea radical; un 80 por ciento está a favor de renegociar los contratos con las transnacionales; un 60 por ciento se opone a que el actual gobierno firme un acuerdo comercial con EE.UU. y un 54 por ciento apoya la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Con esas cifras, no debería sorprender a nadie el creciente apoyo que viene cosechando Humala. En medio del mitin, el ex militar que quiere ser presidente se lanza contra “los políticos tradicionales” y califica a la política como “una cloaca”, lo que arranca prolongados aplausos. Acto seguido, denuncia “un terrorismo financiero” en contra de su candidatura, en alusión a la baja en la Bolsa de Valores de Lima y la devaluación, aunque moderada, de la moneda nacional, inmediatamente después de que se conociera que él había pasada a encabezar las encuestas. Antes de terminar, Humala alza la voz para decir que está orgulloso de haber sido un comandante del Ejército y le pide a la población “que me dejen comandar el país”. Sus rivales han visto en esa frase la amenaza de un proyecto militarista. Coincidentemente, las encuestas muestran que un 73 por ciento de los peruanos apoya un candidato que aplique “mano dura”.

Cuestionan que Fuerza Aérea del Perú compre piezas de MiG-29 a empresa de Polonia

[92345_200]
SIN RIESGOS. Un Sukhói 22 comanda un grupo de combate, flanqueado por dos MIG-29. Al final aparece un Sukhoi 25.

Informe 4 Seguridad en el aire
Sectores de la Federación Rusa señalan que la FAP viene comprando repuestos de aviones de combate a una empresa de Polonia que no tendría los certificados de seguridad de los fabricantes

Durante el 2005, la FAP ha gastado cerca de US$1 millón en la compra de repuestos para aviones de combate MIG--29 y Sukhói 22 y 25 a la empresa FTH Ankol de Polonia, cuestionada por presuntamente carecer de los permisos y certificados de Rusa, país fabricante y dueño de esa tecnología.

De acuerdo con fuentes de ese país, FTH Ankol no es fabricante de repuestos para MIG--29 y Sukhói y tampoco tiene los permisos de las empresas diseñadoras, necesarios para garantizar la seguridad en los vuelos. ¿De donde saca FTH Ankol lo que vende al Perú?

Una hipótesis planteda a El Comercio es que FTH Ankol posiblemente se encuentre vendiendo al Perú lotes de repuestos almacenados de aviones MiG--29 y Sukhoi 22 y 25 que Polonia pudo heredar del Pacto de Varsovia hace años y que actualmente se encontrarían en proceso de ser dados de baja y reemplazados por material de tecnología occidental.

Consultado al respecto y haciendo gala de suma diplomacia, el embajador de la Federación Rusa, Anatoly Kuznetsov, sostuvo lo siguiente: "los representantes de FTH Ankol no han venido (a la Embajada) y no han mostrado nada. Yo les digo que hay que tener la licencia de esos productos para tener una mayor seguridad (en los vuelos). Hay que saber si esa empresa tiene o no las licencias, porque pueden haber complicaciones, al tratarse de tecnología especial y delicada".

Y agrega: "Al tratarse de helicópteros y naves muy sofisticadas, no hay que olvidar el país de procedencia, el lugar donde se fabricaron. En ese sentido, siempre es mejor y seguro comprar el produto del productor".

La FAP señala que hizo las compras de repuestos a FTH Ankol bajo el amparo de la directiva 70--2. Esa norma de la FAP señala que en los concursos de adquisiciones y compras debe ser invitado obligatoriamente el fabricante de los repuestos o el taller autorizado. Fuentes de la Federación de Rusia niegan que eso haya ocurrido.

FAP CONOCE LOS HECHOS
En el Perú, un representante de Rosoboronexport, empresa de la Federación Rusa que centraliza las ventas de material de guerra, sostuvo a El Comercio que el director general de RSK--MiG, Anatoly Fedorov, envió una carta oficial a la FAP para alertar que FTH Ankol se encontraba vendiendo repuestos al Perú sin los permisos del productor, pero no hubo una respuesta satisfactoria.

La fuente sostuvo que "RSK--MIG hizo un programa de reparaciones para la Fuerza Aérea de Polonia en el 2005, lo que fue aprovechado por FTH Ankol para actuar independientemente, ofreciendo servicios a otros países, violando la propiedad intelectual de los fabricantes".

Y agrega: "Polonia firmó con Rusia un acuerdo de destino final para los repuestos, lo que no se viene cumpliendo. Hay leyes internacionales que prohíben la venta de repuestos y material de guerra a terceros".

TRABAJOS PARA LA FAP
Lo cierto es que la FAP ha organizado concursos internacionales en los que FTH Ankol ha resultado ganadora por adjudicación.

Si bien es verdad que ciertos repuestos y accesorios (transistores, pernos, filtros, focos y otros) no necesariamente requieren de certificados y pasaportes para ser comprados, lo adquirido por la FAP a FTH Ankol no parece ser precisamente cosa menuda, considerando los precios pagados.

Por ejemplo, la FAP compró a FTH Ankol un lote de "repuestos de avión de guerra MIG--29" a US$173.000 y "repuestos para Sukhói 25" por US$174.882.

De acuerdo con el Servicio de Abastecimientos Técnicos (Sebat) de la FAP, en el rubro de "reparación--overhaul de partes y accesorios de aeronaves de procedencia de la otrora URSS" se pagó a FTH Ankol la suma de US$99.210. Por "repuestos para motores RD--33 de MIG--29" la FAP invirtió US$29.882. Y adquirió "paracaídas de frenado para MIG--29" a un costo de US$87.000.

Y bajo el sistema de pago por "transferencia bancaria" a FTH Ankol, la FAP compró accesorios para aviones de combate Sukhói 22 por US$71.305.

LOS COSTOS SON MENORES
Fuentes de la FAP aseguran que esas compras se han hecho a Polonia porque los costos son menores. Por cierto, las piezas de aviones de combate que no son compradas al diseñador--fabricante siempre van a tener un costo inferior. ¿Será porque carecen de los correspondientes avales de seguridad?.

En ese sentido, un representante de RSK--MIG sostuvo que los repuestos que FTH Ankol vende a la FAP son muy baratos porque "son almacenados desde los tiempos de la antigua URSS. Se puede definir a FTH Ankol como una empresa que consigue repuestos para luego venderlos a otros países, pero sin garantizar su utilidad".

Lo cierto es que comprar y vender equipos de guerra no es tan sencillo como se cree. La seguridad en los vuelos es fundamental.

DESCARGOs DE ankol

Contactado por El Comercio, Piotr Nawrocki, cónsul de Polonia en Lima, sostuvo que FTH Ankol "ha participado en varias licitaciones de las Fuerzas Armadas del Perú, contando con los permisos necesarios de Polonia para comercializar material y repuestos de tipo militar".

Sin referirse a la Federación de Rusia, el cónsul de Polonia sostiene que los repuestos entregados a la FAP contaban con certificados y documentos emitidos por los fabricantes: "Si el cliente de la empresa FTH Ankol, o sea la FAP, ha considerado que esos documentos no eran satisfactorios o se prestaban a dudas sobre su origen, debieron ser objetados, cosa que no se dio".

FAPA NIEGA IRREGULARIDADES
Voceros de la FAP confirmaron tener nexos comerciales con FTH Ankol, pero negaron que los equipos y repuestos comprados sean un peligro para la seguridad de los vuelos: "Son repuestos que se encuentran en el stock de FTH Ankol, pero que han sido fabricados en la Federación Rusa".

Manifestaron algo sorprendente: Que FTH Ankol, con el perfil de ser una empresa intermediaria, cotizaba precios muy inferiores a los ofrecidos por los fabricantes de la Federación de Rusia.

Sobre los permisos y certificados exigidos por la Federación de Rusia, señalaron que bastaba con que FTH Ankol tuviera el visto bueno de Polonia para vender repuestos y piezas a la FAP.

De igual modo, negaron conocer que el director de RSK--MIG haya enviado una carta al alto mando de la FAP para dar a conocer su malestar por las actividades comerciales sostenidas con FTH Ankol.

"He pedido al ministro de Defensa que se ponga en contacto con la Federación Rusa, a nivel de gobierno a gobierno, para determinar en qué medida los equipos que tenemos pueden ser repotenciados".
Alejandro Toledo
Diciembre del 2002

México: Quitarán anuncio que relaciona a López Obrador con Chávez

MEXICO (AP) - El partido que gobierna a México anunció el domingo que probablemente retirará un anuncio de televisión que compara al candidato que encabeza las preferencias electorales, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con el presidente venezolano Hugo Chávez.

El anuncio abrió un nuevo frente controversial entre ambos países.

El presidente del conservador Partido Acción Nacional, Manuel Espino, que estaba de gira por el central estado de Guanajuato, señaló que las autoridades podrían cancelar ese anuncio, pero no amplió su declaración.

Espino indicó que el partido hizo el comercial como un medio de presionar al Instituto Federal Electoral a que investigue denuncias de que Chávez y su gobierno han estado ayudando a la campaña de López Obrador en una franca violación a las leyes mexicanas, que prohiben la intromisión de extranjeros en los procesos electorales del país.

El anuncio, pagado por Acción Nacional, muestra un fragmento de un vídeo del mes de noviembre cuando Chávez amenazaba al presidente mexicano Vicente Fox con su famosa frase "no se meta conmigo, caballero", y luego muestra a López Obrador que manda callar al presidente durante un acto de campaña, al gritarle "Cállese, señor Presidente" y "Cállate, chachalaca".

Fox no puede competir para un nuevo mandato presidencial debido a que la Constitución lo prohibe. López Obrador, ex alcalde izquierdista de la capital mexicana, encabeza las encuestas de preferencias de voto para los comicios presidenciales del 2 de julio.

El ex secretario de Energía Felipe Calderón, ganó la nominación del partido gobernante, pero se encuentra en desventaja ante López Obrador por un amplio margen.

Roberto Madrazo, cuyo partido, el Revolucionario Institucional, gobernó a México de manera ininterrumpida durante 71 años ante de ser derrotados por Fox en el 2000, marcharía en un distante tercer lugar.

Tanto Calderón como Madrazo se han quejado desde hace varias semanas de que fuerzas bolivarianas de Chávez se han "infiltrado" en la campaña de López Obrador.

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática, que postula a López Obrador en alianza con otros dos partidos pequeños de izquierda, rechazó las acusaciones y señaló que el anuncio de Acción Nacional es "propaganda sucia y falsa".

Por su parte, Chávez, después de que su imagen fue trasmitida se quejó que se hubiera empleado para atacar a López Obrador al señalar que "la derecha mexicana está usando una cuña (spot) de televisión, para tratar de detener a la izquierda mexicana y a su candidato presidencial".

Al preguntarle el domingo si el comercial seguiría al aire, Espino respondió: "yo creo que ya no, porque el IFE ya ha hecho un pronunciamiento a este respecto, pero era muy importante, porque de repente como que el IFE estaba 'nadando de a muertito'", en clara alusión a que no se había hecho nada en torno a las denuncias de presunta ayuda del gobierno de Venezuela a la campaña de López Obrador.

Fiscalía solicitará supuesto carnet incautado a Geovanny Vásquez

Caracas, 26 Mar. ABN.- El Ministerio Público solicitará a las autoridades colombianas la certificación de la documentación de un presunto carnet que se le incautó al ciudadano Geovanny Vásquez de Armas, el cual lo acredita como médico psiquiatra forense de la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela.

A través de un comunicado de prensa difundido este domingo, el Ministerio Público fija posición en torno a la versión de un canal de televisión que transmitió la información.

De acuerdo con la información, Vásquez, testigo en el caso del asesinato de Danilo Anderson, portaba un carnet que lo acreditaba como funcionario de la Fiscalía venezolana, según las investigaciones del fiscal 34º de Colombia.

Es por ello que el fiscal general, Isaías Rodríguez, giró instrucciones precisas para que se verifique la veracidad del carnet y otros documentos, se haga la certificación de los mismos y posteriormente se incorporen a las investigaciones que se realizan en el país.

La nota de prensa señala que el canal de televisión informó, que a Vásquez le decomisaron un presunto carnet cuando fue detenido según una investigación realizada por el fiscal 34º de Colombia.

El Ministerio Público desmintió categóricamente que el presunto carnet haya sido emitido por la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela.

Dentro de los argumentos esgrimidos por la Fiscalía destaca, que según las imágenes ofrecidas y la información transmitida por el canal de televisión, el documento no es identificable con ninguno de los modelos entregados al personal que labora en la institución, desde los años anteriores ni posteriores a la fecha que se hace referencia a la incautación.

En el material trasmitido por la televisora el encabezamiento del carnet comienza con República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio Público, División de Atención a las Víctimas, información totalmente errada, ya que la Fiscalía General es un instituto autónomo y no depende del Ministerio del Interior.

Otra de las contradicciones del carnet presentado por el canal de televisión es que el Ministerio Público no tiene una División de Atención a las Víctimas. Sin embargo, si existe una Unidad de Atención a las Víctimas que depende de la Dirección de Fiscalías Superiores.

Por otra parte, el cargo de médico psiquiatra forense no existe como cargo profesional dentro de la mencionada unidad, ni siquiera forma parte del estado de ocupaciones asignadas al Ministerio Público dentro de su administración.

Ante esta situación, la Fiscalía General está presta a investigar este hecho y solicitar todas aquellas diligencias que permitan esclarecer la veracidad del caso, indica la nota de prensa del Ministerio Público.

Presidente llamó a la organización popular para las elecciones de diciembre

Caracas, 26 Mar. ABN.- El Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, instó este domingo a la comunidad venezolana a organizarse con miras a las elecciones presidenciales de diciembre próximo, las cuales, a su juicio, algunos sectores pretenden deslegitimar.

«Sea cual sea el escenario no hay que perder tiempo, hay que organizarse. La unidad, la conciencia popular, la clase obrera, los estudiantes, los consejos comunales y, por otra parte, ir organizando las unidades de batalla electoral, las patrullas», indicó el Presidente.

«Si ellos (los militantes de la oposición) no van, allá ellos, pero hay que darles el mismo nocaut», señaló Chávez, al hacer alusión a la victoria que obtuvo en el referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004.

Así lo señaló en su programa dominical Aló, Presidente Nº. 250, desde el Complejo Urbanístico Pueblo Nuevo, en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

A su juicio, la oposición atacará la gestión de gobierno, «inventando muchas cosas (...) No publican encuestas, las tienen escondidas, porque se están comportando al contrario de lo que ellos aspirarían», es decir, los sondeos de opinión lo dan nuevamente como ganador, una vez más el resultado es la reelección presidencial para un nuevo septenio.

Según el Mandatario venezolano, con la manipulación de las encuestas se tratará de darle forma a un llamado «empate técnico».

«Si lo lograran de una forma creíble no sólo para la gente de Venezuela sino especialmente para el mundo, van a ir a las elecciones para cantar fraude y lograr una revolución forzada. Esa es una hipótesis, para tratar de desestabilizar y que nos condenen internacionalmente», argumentó.

Por otro lado, alegó el presidente Chávez, que otro contexto sería si la oposición no lograra establecer ese «empate técnico», escenario en el cual él considera que sus adversarios no se presentarían a las elecciones alegando que el proceso no es seguro.

Helicópteros de Estados Unidos vuelan ilegales sobre Dominicana

Santo Domingo, 26 mar (PL) Molestia en el seno de las Fuerzas Armadas dominicanas causaron unos vuelos nocturnos de helicópteros norteamericanos sobre la frontera dominicana, sin aparente autorización de las autoridades nacionales.

La información, publicada hoy por el vespertino El Nacional, precisa que se trata de helicópteros enviados al país por el Comando Sur de Estados Unidos para los ejercicios Nuevos Horizontes 2006, con objetivos presuntamente humanitarios.

Esos ejercicios los desarrollan en conjunto con las Fuerzas Armadas dominicanas con el objetivo exclusivo de construir cuatro clínicas y hacer operativos médicos, según justificó recientemente el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Sin embargo, según el rotativo, trascendió que el alto mando del Ejército se enteró del vuelo de esas naves por informes de sus comandantes en Duvergé y Jimaní, fronterizos con Haití, y de sus servicios de inteligencia.

El Ejército Nacional es responsable de la seguridad y vigilancia en la zona fronteriza, donde desarrolla desde hace varios meses un operativo denominado "Vaquero II" para controlar el tráfico de armas, drogas, personas y mercancías.

Es de rigor, apunta El Nacional, que el Ejército sea informado de una novedad de esa naturaleza o se busque su autorización para tales vuelos.

Los helicópteros norteamericanos, precisa, volaron los cielos fronterizos de 10:00 a 12:00 de la noche del pasado viernes y entre las 4:00 y las 4:30 de la madrugada del jueves.

Esos vuelos, agregan, constituyen no sólo una violación al espacio aéreo dominicano, sino también una imprudencia que pudo derivar en una tragedia y en consecuencias mayores para el país.

"No sólo se puso en riesgo los aparatos, sino también la vida misma de sus tripulantes y ocupantes en caso de que las tropas dominicanas les hubieran abierto fuego", comentó una fuente militar.

Se desconoce qué buscaban o vigilaban esas naves extranjeras a esas horas de la noche y la madrugada sobre un territorio de soberanía dominicana como es la línea fronteriza.

Hasta donde se sabe las cuatro policlínicas no se construirán en la provincia Independencia sino en Barahona, a más de un centenar de kilómetros de allí.

Partidos políticos, organizaciones políticas, sociales y comunales han denunciado reiteradamente que detrás de pretextos humanitarios, los militares del Comando Sur de Estados Unidos ocultan intenciones injerencistas con la soberanía nacional.

Conservadores acusan a Bush de instaurar una "teocracia", conducir al país a la bancarrota y atizar el sentimiento anti-estadounidense

Washington 26 Mar - Las librerías de Estados Unidos hoy en día abundan en libros con títulos acusadores, de autores conservadores, que reprochan al presidente George W. Bush estar instaurando una "teocracia", conducir al país a la bancarrota o atizar el sentimiento anti-estadounidense.

El analista Kevin Phillips, el más vendido en el sitio de internet Amazon.com y autor de "American Theocracy, the peril and politics of radical religion, oil and borrowed money in the 21st century" ("La teocracia estadunidense, el peligro y las políticas religiosas radicales, petróleo y endeudamiento en el siglo XXI"), comenzó esta semana una gira por Estados Unidos para vender su tesis.

"En Estados Unidos, los mercachifles del fin del mundo y de Armagedón están al nivel de cualquier ayatolá chiíta, y las dos últimas elecciones presidenciales marcan la transformación del partido republicano en el primer partido religioso de la historia estadounidense", asegura Phillips apoyando su tesis en los tintes mesiánicos de Bush, la eficaz movilización de las iglesias antes de las elecciones y en la "evolución" de la teoría del creacionismo.

Para Phillips, esta tendencia no anuncia nada bueno para el país: "el militarismo religioso, la sustitución de la Razón por la Fe y las aspiraciones misioneras cada vez más visibles en Estados Unidos condujeron a la caída de economías pujantes como Roma, España e Inglaterra", previno, refiriéndose al Imperio Romano, la España de la Inquisición y la Inglaterra victoriana.

Por otro lado, centrando sus ataques en la disparada de los déficits, el analista Bruce Bartlett, ex funcionario del gobierno de Ronald Reagan, presentó su libro "El impostor: cómo George W. Bush condujo Estados Unidos a la bancarrota y traicionó la herencia de Reagan".

La audacia de Bartlett le costó su empleo en un conservador centro de investigación, el National Center for Policy Analysis, pero a la vez le valió una calurosa acogida en el liberal Cato Institut.

El académico Francis Fukuyama, autor en 1989 de un ensayo sobre "el fin de la historia", explica en "America at the Crossroads" ("Estados Unidos en la encrucijada") su ruptura con el neoconservadurismo, del que había estado muy próximo.

En febrero de 2004, mientras algunos calificaban la guerra en Irak como un éxito "indiscutible", Fukuyama "no podía comprender por qué todo el mundo aplaudía este discurso con entusiasmo, cuando Estados Unidos no había encontrado armas de destrucción masiva en Irak, estaba atascado en una violenta insurrección y quedó casi aislado del resto del mundo al seguir una estrategia impopular", según él mismo rememora.

Para Fukuyama, no basta que Estados Unidos proclame su hegemonía como "benévola", es necesario que este país sea "no sólo bien intencionado sino prudente y astuto en el ejercicio de su poder".

Por último, el politólogo Thomas Mann, de la Brookings Institution, estima que esta gran cantidad de libros críticos al gobierno de Bush "refleja el discurso político actual", en momentos en que el presidente saliente se encuentra en apuros con "baja popularidad, déficits abismales y una guerra impopular".

Guía supremo de Irán llama a resistir amenazas

Teherán 26 Mar. - El guía supremo de Irán, ayatola Ali Jamenei, llamó el domingo a la población iraní a resistir a las amenazas que pesan sobre el país a raíz de su controvertido programa nuclear, informó la televisión estatal.

"Algunas de esas amenazas pueden incluso ser concretadas", dijo la más alta autoridad del Estado iraní, al referirse a eventuales sanciones que podría decidir el Consejo de Seguridad de ONU contra Irán, y agregó que el país "será capaz de preservar su honor y su gloria en ese caso si resiste sin retrocesos".

El ayatola Jamenei dirigió un discurso a funcionarios y miembros de Bassidjis, la milicia islámica del país, que depende de los cuerpos de Guardias de la Revolución (pasdarans).

El Consejo de Seguridad intentó durante quince días alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de resolución que exige a Irán cumplir con las demandas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y abandonar toda actividad de enriquecimiento de uranio.

"El enemigo busca dominar de nuevo a Irán y persigue ese objetivo incluso mediante la propaganda, los rumores y las mentiras sobre el tema nuclear", dijo Jamenei.

Estados Unidos y otros países occidentales sospechan que el programa nuclear civil de Irán esconde un objetivo militar, que es obtener una bomba atómica, algo que Teherán desmiente.

Saddam pide a cumbre árabe respaldar insurgencia iraquí

Aman.- Saddam Hussein pidió a líderes árabes respaldar a los insurgentes iraquíes que intentan frustrar una "conspiración israelí-estadounidense" para dividir a Irak en varios estados, según una carta que habría escrito y cuyo contenido apareció el domingo en la Internet.

El mensaje advirtió a los líderes árabes que sus países podrían ser los siguientes en lo que calificó de gran esquema estadounidense para dividir a las naciones de la región y controlar la riqueza petrolera.

La carta apareció en un portal de acceso en la Internet apenas un día antes de la cumbre árabe a inaugurarse en Jartum, Sudán.

No pudo confirmarse la autenticidad de la carta, que no tiene una firma manuscrita. Fue colocada en un sitio en la Internet donde han aparecido previamente mensajes en nombre del ex presidente iraquí.

El abogado Ziad Khasawneh, ex miembro del equipo de defensa de Saddam, dijo que la carta está escrita en el estilo del derrocado líder. "El tono de la carta, el lenguaje utilizado y su contenido ... señalan que la carta es de Saddam", declaró Khasawneh.

La carta recomendó a los dirigentes árabes respaldar la insurgencia, indicando que es "el baluarte para conjurar las olas de conspiraciones de Estados Unidos, de los sionistas y de Irán".

Indicó que la resistencia ha "impedido el establecimiento de una dictadura global liderada por Estados Unidos".

Los estados árabes no necesitan expresar de manera pública su respaldo a la insurgencia, pero pueden apoyarla secretamente, indicó la carta, tal vez tomando en cuenta que varios de los 22 miembros de la Liga Arabe son estrechos aliados de Estados Unidos.

Según la carta, los pasos tomados hasta ahora en la intriga incluyen la disolución del ejército de Irak luego de la invasión en el 2003, y la redacción de una constitución en el país árabe el año pasado.

Tras dividir a Irak, Estados Unidos intenta hacer algo similar con Arabia Saudí, Siria y Sudán, y posteriormente establecer un hogar nacional palestino en Jordania y en el oeste de Irak, añadió.

Esas acciones, dijo la carta, permitirían a Estados Unidos controlar el petróleo en el mundo árabe y a Israel apoderarse de la Margen Occidental, vaciada de población palestina, señaló.

Saddam, capturado por fuerzas estadounidenses en diciembre del 2003, está siendo procesado desde octubre en un tribunal iraquí por asesinatos, arrestos y torturas de chiítas en la década del ochenta. Ha hablado en respaldo de la insurgencia en numerosas ocasiones durante su proceso.

Comisiones técnicas de asesoramiento de Fondafa estarían incurriendo en irregularidades

Valencia, 26 Mar. ABN.- El vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Eustoquio Contreras, informó que las presuntas irregularidades que se han detectado en el caso del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), estarían en las Comisiones Técnicas de Asesoramiento al productor.

Las declaraciones las emitió el diputado Eustoquio Contreras desde Valencia, estado Carabobo, donde asistió a un pleno zonal del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), realizado este domingo en esta entidad.

Misión Milagro Internacional operará 79 pacientes peruanos en San Cristóbal

San Cristóbal, 26 Mar. ABN.- La Misión Milagro Internacional, impulsada recientemente por el Gobierno nacional, en sintonía con el Gobierno de Cuba, operará en el estado Táchira a 79 pacientes provenientes de la República de Perú.

Los ministros de Salud, Francisco Armada, y de Turismo, Wilmar Castro Soteldo, visitaron este domingo esta entidad andina para dar la bienvenida a los 79 pacientes que serán intervenidos en los tres principales centros de salud de la ciudad de San Cristóbal.

Berlusconi paranoico: "El régimen comunista chino hacía hervir a los niños"

Roma 26 Mar. - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó el sábado en Nápoles (sur), en plena campaña electoral para los próximos comicios legislativos, que el régimen comunista chino hacía hervir a los niños.

"Me acusan de haber dicho que los comunistas se comían a los niños", indicó Berlusconi en un mitin electoral, "pero leed 'el libro negro del comunismo' y descubriréis que en la China de Mao, no se los comían pero los hacían hervir para abonar los campos".

Berlusconi acusó a la oposición de centro-izquierda, en cabeza en los sondeos para las elecciones del 9 y 10 de abril, de contar con "tres partidos que se declaran todavía orgullosos de ser comunistas".

En la recta final de su campaña, el jefe de gobierno y líder de la coalición de centro-derecha y desventaja en las encuestas, ha adoptado un tono más virulento hacia magistrados, representantes de la patronal y a sus adversarios en general, a quienes acusa de planear en secreto una subida de impuestos en caso de victoria.

Los ataques a los comunistas es una práctica frecuente en Berlusconi, quien estima que salvó a Italia de estos grupos al iniciar su carrera política con el partido Forza Italia en 1994.

Convocatoria Urgente: Postulación de Jorge Rodríguez al CNE

Caacas 26 Mar. - Se convoca a todas las organizaciones políticas, sociales y comunitarias que apoyan la postulación de Jorge Rodríguez a una concetración frente a la Asamblea nacional de día martes a las 11 de la mañana (entrada frente a la Iglesia San Francisco. lleva tu pancarta y tus consignas.

Esta en juego la defensa de nuestro sistema electoral y por ende nuestra soberania y nuestra democracia revolucionaria y bolivariana. Con la campaña mediática que cada día se recrudece y se hace mas ofensiva y grosera contra el CNE , y su presidente, los lacayos del imperio tratan de deslegitimar la racionalidad política de un pueblo que demostró su confianza en en el CNE con su participación masiva y organizada en el referendum revocatorio y las elecciones del 4/F.

Con nuestra presencia en la asamblea nacional el martes a las 11.am (entrada frente a la Iglesia de San Francisco), estaremos expresando a los compatriotas asambleístas, que los universitarios no estamos dispuestos a soportar que se siga irrespetando la voluntad del soberano en un afán desmedido de darle valor a los chantages de una derecha traidora y minusválida.

Elecciones-Ucrania : Fracasa la revolución "naranja" promovida por EEUU y la UE y gana la oposición

[recorte_p]
Víctor Yanukovich
Foto: Agencias
Kiev 26 mar. - El Partido de las Regiones, liderado por el ex primer ministro y candidato derrotado en la repetición de la segunda vuelta de las presidenciales de 2004, Víctor Yanukovich, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en la ex república soviética, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados al cierre de los colegios. Sin embargo, los partidos prooccidentales que en su día promovieron la revolución naranja podrían unificarse para Yulia Timoshenko.

Las encuestas a pie de urna conceden la victoria a Yanukovich con distintos porcentajes pero siempre dentro de la horquilla del 27-33% de los votos. En segundo lugar le sigue, con un 21,6-22,7% de apoyo, el Bloque de Yulia Timoshenko, antigua aliada del presidente Víctor Yúschenko que encabezó incluso su primer gobierno pero fue destituida tras escandalosas denuncias de corrupción en el entorno del jefe de Estado. La gran derrotada de esta jornada ha sido la formación del presidente Yúschenko, Nuestra Ucrania, se sitúa en tercer lugar, con 13,5-15,6% de votos.

Los sondeos dan por seguro que al menos cuatro de los 45 partidos políticos que disputaron las legislativas accederán a la Rada Suprema, o parlamento unicameral. La cuarta fuerza a la que todas las encuestas otorgan más del 3% necesario para acceder a la Rada es el Partido Socialista, con un 5,4%. Diversos sondeos también otorgan un porcentaje próximo o ligeramente superior del 3% imprescindible al Partido Comunista, al bloque Oposición Popular y al Bloque Popular del actual presidente del Legislativo Vladímir Litvin.

Para poder formar gobierno se necesitará el apoyo de más del 50% de los diputados de la Rada y tanto el presidente Yúschenko como el líder del Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, anunciaron que ya mañana inician consultas para formar las coaliciones que les permitan gobernar.

Yanukovich, abanderado de las regiones del sureste del país, donde prevalece la población rusohablante, insiste en la necesidad de que Kiev forje una estrecha alianza con Moscú y promueve la adopción del ruso como segundo idioma estatal, a la par con el ucraniano.

Alta participación

A la espera de datos definitivos, el diputado español Jesús López Médel, que participa como observador en los comicios, ha destacado los "altísimos índices de participación" y el "total orden" con el que se ha desarrollado la jornada. A los comicios estaban llamados a votar 37 millones de ucranios para elegir a los 450 diputados del parlamento, que tendrán por primera vez la facultad de designar al próximo primer ministro de esta ex república soviética.

Las elecciones son las primeras que se celebran desde la entrada en vigor, el 1 de enero, de la reforma del sistema político que dio al Parlamento la facultad de nombrar al jefe del Gobierno, antes prerrogativa exclusiva del presidente la República.


Presidente Chávez: "hay que cortarle la cabeza" a los corruptos

Ocumare del Tuy, 26 Mar.-El presidente Hugo Chávez, dijo hoy que "hay que cortarle la cabeza" a quien incurra en actos de corrupción, contra la que su Gobierno "está decidido a batallar".

"Si un magistrado, si un gobernador, un general, quien sea, está incurso, y se demuestra, en algún hecho de corrupción, hay que cortarle la cabeza, sin contemplaciones de ningún tipo", dijo Chávez.

Una de las causas "del tremendo mal de la corrupción es la impunidad", agregó Chávez, en su dominical programa de radio y televisión "Aló, Presidente".

Citó el caso que involucra al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Velázquez, a quien el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, pidió investigar por presunta corrupción.

Chacón dijo que una investigación a cargo de su despacho reveló la existencia de "presuntas irregularidades" en la compra de un terreno y edificio por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), que Velázquez presidió hasta hace pocas semanas.

"Ah, que la denuncia (contra Velázquez) es falsa, bueno, todo el mundo tiene derecho a la defensa, a demostrar que eso es falso. Ahora si eso es cierto, que se tomen las acciones que deban tomarse", afirmó Chávez.


Ejecutivo prevé regular precios de inmuebles en el mercado secundario

Ocumare del Tuy, 26 Mar. ABN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que podría decretar la regulación de precios en los inmuebles del mercado secundario, en el caso de que sigan incrementando los precios debido a los subsidios que el Estado está otorgando a las familias habitantes de sectores en situación de riesgo.

Así lo informó el Primer Mandatario Nacional en su programa dominical Aló Presidente Nro. 250, transmitido desde el complejo urbanístico Pueblo Nuevo, en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

“Si tuviéramos que hacer un decreto de regulación, sólo díganmelo, considerando la cantidad de metros, las características, hay que aplicar la ley”, señaló Chávez.

El Presidente recalcó: “Si una persona tiene cinco viviendas, está vendiéndolas, y se quiere aprovechar del momento que estamos viviendo subiéndoles el precio y no la quiere vender por menos, se la expropiamos. El gobierno es gobierno y tiene que ejercer el gobierno, el poder es poder y tiene que ejercer el poder”.

“Si hubiere que decretar la regulación del precio de venta de la vivienda secundaria, hagámoslo. Si hace falta expropiar aquellas personas que tienen viviendas y no quieren venderlas sino a precios estratosféricos, hagámoslo”, subrayó.

Chávez hizo un llamado a los habitantes de sectores en riesgo a mudarse y a asistir a los refugios que espacialmente se han acondicionado para esta coyuntura.

“Estamos gestionando y subsidiando la compra de viviendas en el mercado secundario, incluso les apoyamos con los implementos del hogar cuando no tienen casi nada”, expresó.

“Pido conciencia, hay algunos que pudieran ser manipulados o pudieran estar inseguros”, señaló Chávez.

Estados Unidos: 500 mil defensores de indocumentados tomaron las calles de Los Ángeles

[gran_marcha_contra_ley_antiinmigrante_p]
Medio millón de personas manifestaron en las calles contra Ley de Inmigrantes
Foto: http://www.nohr4437.org/
[spacer]
[gran_marcha_contra_ley_antiinmigrante_3_p]
Está considerada la movilización de migrantes más grande en la historia estadunidense
Foto: http://www.immigrantsolidarity.org/
[spacer]
[gran_marcha_contra_ley_antiinmigrante_2_p]
Ya basta a las medidas antimigrantes parte de las consignas de los manifestantes
Foto: http://www.immigrantsolidarity.org/
Washington, 25 de marzo. Las imágenes de cientos de miles de migrantes y sus aliados en las calles de Los Angeles recorrieron hoy el país. Entre los que protestaron figuran aquellos que han participado en una creciente ola de manifestaciones tanto en esta capital como en Chicago, Milwaukee, Atlanta, Denver y Phoenix, con el mensaje de un "ya basta" a las medidas antimigrantes, las humillaciones, abusos y atropellos.

Esto podría marcar el nacimiento de un nuevo movimiento social nacional en Estados Unidos, retomando las históricas banderas de las luchas laboral, de derechos civiles y de la dignidad con justicia. Como ha sucedido tantas veces en la historia de este país, este movimiento está encabezado por migrantes.

La policía de Los Angeles calculó la participación de más de medio millón de personas, en lo que muy bien podría ser la movilización de migrantes más grande en la historia estadunidense, y la mayor marcha de protesta en Los Angeles.

Pero hoy también marcharon unos 50 mil en Denver, Colorado; 4 mil en Sacramento, California, y unos 3 mil en Charlotte, Carolina del Norte, en lo que los medios locales consideraron "una de las manifestaciones más grandes en la historia reciente" de esa pequeña ciudad. Otros 2 mil protestaron ayer en Kansas City, así como cientos en Cleveland.

Decisión de dejar las sombras

En las últimas semanas los migrantes han hecho algo sin precedente a escala nacional: cientos de miles decidieron salir de las sombras, de detrás de sus defensores y abogados, de detrás de los que hablan en su nombre, y se presentaron en los centros urbanos, a pleno sol, para afirmar que están presentes, y con ello han conformado un nuevo actor político en este país.

En sólo un par de semanas se han manifestado en más de 15 ciudades -y en algunas han constituido las mayores protestas realizadas en tiempos recientes.

De cierta manera, todo esto es un rescate de la lucha laboral y de derechos civiles de este país. Cuando más de 100 mil (tal vez fueron más de 200 mil) migrantes y sus aliados tomaron las calles del centro de Chicago, el pasado 10 de marzo, varios políticos y activistas señalaron que era la movilización más grande de la historia de esa ciudad desde fines del siglo 19, cuando se desató ahí la lucha por la jornada de ocho horas -lucha que cada 1º de mayo se celebra alrededor del mundo en memoria de los mártires de Chicago.

Pero esa movilización histórica no sólo fue laboral; en esencia, también fue un movimiento de migrantes.

El viernes pasado, en Atlanta, organizadores de una acción para protestar contra medidas antimigrantes informaron que 80 mil latinos no se presentaron a sus trabajos -lo cual sería una de las protestas más grandes de los tiempos recientes en Estados Unidos.

Estas últimas semanas han visto a 30 mil indocumentados ante el Capitolio, en esta capital; a 30 mil en Milwaukee, el jueves pasado, y a 20 mil tomando algunas de la calles centrales de Phoenix. Cientos de miles protestaron en ciudades como San Francisco, Trenton, Tucson, así como en pueblos de Oregon, Nueva Jersey y Tennessee, entre otros.

Para el 10 de abril preparan nuevas movilizaciones por la defensa de sus derechos y para condenar medidas racistas y xenofóbicas. Esto se hará con marchas coordinadas en 10 ciudades, incluyendo Los Angeles, Nueva York, Chicago y esta capital.

Aunque las protestas no son novedosas en sí, dado que sindicatos, organizaciones latinas y de defensa de indocumentados han realizado innumerables acciones durante décadas, sí hay algo diferente. Organizadores tanto de la megamarcha en Chicago, hace un par de semanas, como de la movilización de hoy en Los Angeles, señalan que la participación de grupos de la comunidad, de clubes de oriundos y sus federaciones, así como el papel de los medios latinos locales (la radio, sobre todo), son la clave de por qué las dimensiones de esa movilización fueron mucho mayores de lo pronosticado.

Radio y TV se unen a la lucha

En Los Angeles, el papel de la radio y de la Iglesia ha generado el nuevo nivel de presencia de la comunidad migrante, hoy evidente en el centro de esa ciudad. Los locutores de las diversas estaciones latinas respondieron a la invitación de uno de los suyos: el famoso Piolín de la radio, de La Nueva KSCA, para armar un frente común y convocar a toda la comunidad latina a esta movilización. Unos 10 locutores participaron en esta iniciativa sin precedente.

Por su parte, el padre Luis, de la llamada iglesia de La Placita (tal vez la más antigua en la ciudad), jugó un papel central en la convocatoria, con el pleno apoyo de uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia católica en este país: el cardenal Roger Mahoney, de Los Angeles.

A principios de este mes, Mahoney lanzó un llamado a todos los católicos a dedicarse a promover una reforma migratoria humanitaria, y advirtió a los políticos que si aprueban leyes que criminalicen a los indocumentados y a quienes los ayudan, él ordenará a sus curas y a los trabajadores católicos laicos que violen esa ley.

También están los jóvenes que el pasado viernes se movilizaron en Los Angeles -recordando a algunos que participaron de una acción parecida en los 60, y que fue una de las chispas del movimiento chicano. Cientos de estudiantes latinoamericanos abandonaron las aulas y tomaron la calle. Fueron de una preparatoria a otra para invitar a sus compañeros a que se sumaran. Al final del día, unos 2 mil 700 alumnos de 20 preparatorias marchaban por las calles en protesta contra las fuerzas antinmigrantes.

Pero lo más notable ahora fue la participación de un enorme abanico de organizaciones comunitarias, encabezadas por mexicanos -el grupo de migrantes más grande del país. Asistieron a la movilización desde ligas de futbol hasta federaciones de clubes de Michoacán, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato y varios estados más, así como asociaciones de comerciantes y estudiantes.

Oscar Chacón, director de Enlaces América, quien participó en la organización de la marcha de Chicago, comentó a La Jornada: "Creo que empezamos a ver el nacimiento del nuevo movimiento pro derechos civiles de Estados Unidos".

Artemio Arreola, sindicalista y uno de los líderes de la Federación de Clubes Michoacanos, había advertido que apenas empieza este movimiento, y que están "organizando otras partes del país para tratar de crear un efecto dominó". Señaló que todo esto marca el "despertar" de los migrantes en este país.

Chacón subrayó que lo novedoso, de 2004 a la fecha, es que "hemos visto nacer expresiones naturales de múltiples voces migrantes alrededor del país, y existe un gran potencial de que esto se extienda mucho más", lo cual implicaría "una reconfiguracion del movimiento de la comunidad indocumentada". Con la noticia de hoy en Los Angeles, todo indica que esto está sucediendo mucho más rápidamente de lo esperado, y que está sorprendiendo a todos.

Así, se perciben los ecos de los mártires de Chicago y de los 146 trabajadores - en su mayoría mujeres y aún no se sabe cuántos menores de edad- de la maquiladora de costura Triangle Waist Company, que murieron en resistencia y cuyo 95 aniversario se marca hoy.

Esta es la fecha en que se conmemora ese hecho, que provocó la demanda de mayor protección y respeto a los derechos laborales de irlandeses, italianos, alemanes, judíos, chinos, africanos, caribeños, centroamericanos, sudamericanos, rusos y más que a lo largo de la historia estadunidense han encabezado movimientos por la dignidad y la justicia mientras creaban la riqueza de este país. Todos están hoy, de nuevo, presentes.

Presidente Chávez: Oposición venezolana "Cachorros del Pentágono"

Caracas, 26 mar. - El presidente Hugo Chávez calificó hoy a la oposición venezolana de "cachorros del Pentágono", y los acusó de poseer un proyecto para entregar a Venezuela a manos del capitalismo neoliberal.

El mandatario señaló que "esta oposición mediática, furibunda y antidemocrática que impulsó el terrorismo y el sabotaje petrolero", está subordinada a los planes del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Chávez señaló de cuando en cuando se desatan campañas permanentes a través de algunas televisoras y radios para desestabilizar la nación sudamericana estrategia, dijo, seguida en otras partes del orbe.

Ejemplificó con Belarus, nación europea donde en los últimos comicios ganó el actual presidente pero, señaló, "Estados Unidos lleva tiempo atacando a ese gobierno y ahora Washington y la Unión Europea dicen que no reconocen esas elecciones".

"Es el mismo formato presión internacional, elecciones que no se reconocen y se comienzan a incentivar y alentar falsos liderazgos", subrayó.

El estadista hizo esas reflexiones con motivo del anuncio hace dos días de Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien en rueda de prensa declinó su candidatura para un nuevo período.

Rodríguez, blanco preferido de partidos opositores, argumentó su decisión al no querer ser utilizado como excusa de sectores reacios a participar en los procesos electorales que se desarrollan en Venezuela.

Chávez catalogó a Rodríguez como garantía de firmeza, transparencia y de estabilidad de la institución, e instó al Parlamento a designar a un sucesor con características parecidas.

"No queremos árbitros condescendientes sino firmes, el país y los venezolanos honestos esperamos que la Asamblea Nacional tome sabias decisiones", acotó.

Recordó que el CNE accedió a numerosas peticiones de las fuerzas opuestas al gobierno bolivariano para acudir a las elecciones parlamentarias del 3 de diciembre de 2005, sin embargo, rememoró, esos sectores optaron por la abstención.

Comentó que las fuerzas oposicionistas carecen de liderazgo y de un proyecto de país para ofrecerlo a los habitantes de la patria de Simón Bolívar.

Remanente del Viaducto 1 de la autopista Caracas La Guaira será demolido el jueves 30

Caracas, 26 de marzo de 2006 (Prensa- Minfra) Este jueves 30, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, se procederá a la demolición con explosivos en forma controlada, de la estructura remanente del Viaducto Nº 1 de la autopista Caracas- La Guaira, cuya obra se desplomó el pasado domingo 19 por efectos de la naturaleza.

En el lapso programado para el derrumbe de la estructura, será suspendido el tránsito de vehículos, tanto livianos como pesados, para facilitar las operaciones programadas. Los vehículos livianos serán movilizados por la carretera vieja; no así el transporte de carga pesada, por lo que se recomienda tomar las previsiones del caso.

Según el ingeniero asesor del Ministerio de Infraestructura, Daniel Salcedo, la estructura será demolida por técnicos especialistas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), quienes utilizarán 170 kilos de explosivos distribuidos en cuatro cargas: una en la pilastra, dos en cada pila (9 y 10) y una en el tablero.

Declaró que la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres coordinará el desalojo preventivo de las viviendas ubicadas en el radio de influencia de la actividad a ejecutar. En tal sentido – agregó – se agradece a la ciudadanía abstenerse en lo posible de circular ese día por la autopista Caracas- La Guaira y tomar las medidas correspondientes.

Dijo Salcedo que, en el operativo previsto para la demolición del remanente del Viaducto se cuenta con la participación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) que colocará sismógrafos y acelerógrafos, principalmente por la ladera donde está asentado el Barrio Nueva Esparta y por los alrededores de la vía de contingencia para medir y evaluar la velocidad y aceleración de la masa de tierra y prevenir cualquier efecto negativo.

Fuerzas de ocupación de los EEUU arrestan a 40 policías iraquíes

BAGDAD 26 Mar. - Según un cable de la agencia AP fuerzas estadounidenses allanaron un edificio del Ministerio del Interior y arrestaron a 40 policías tras descubrir adentro a 17 prisioneros extranjeros, informaron las autoridades.

El teniente Thayer Mahmud dijo que los policías arrestados están siendo investigados, pero no dio detalles.

Mahmud dijo que los efectivos estadounidenses estaban custodiando a los 17 extranjeros en el edificio.

La nota no especifica la nacionalidad de los extrangeros cautivos.

Derrotada guerra mediática contra Gobierno Revolucionario de Anzoátegui

PUERTO LA CRUZ, marzo 26, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- La guerra sucia, de alta intensidad, que libran contra el gobierno de Anzoátegui, medios de comunicación de esta geografía vinculados con el golpismo, ex gobernadores de Jaime Lusinchi, alcaldes adecos-copeyanos y partidos políticos enemigos del Presidente Chávez, como el circuito radial Órbita y los diarios Impacto y el Nuevo Día, no pasarán en esta región porque no tienen pueblo ni liderazgo y están rendidos, derrotados.

Así lo manifestó la tarde de este sábado el gobernador anzoatiguense, Tarek William Saab, ante 7 mil personas que plenaron la calle Guevara Rojas de El Tigre, y que asistieron a esta asamblea popular de presentación de la memoria y cuenta 2005 de este mandatario nororiental, el cual destacó, entre las acciones relevantes de su gobierno, la asignación de 61 millardos de bolívares en obras para el desarrollo de la zona sur de la entidad.

Pero asimismo participaron en el evento una representación de los alcaldes boinas rojas de la circunscripción como Freddy Ariojas (El Tigrito), Edgar Maestre (San Mateo), María de Salazar (El Chaparro), Juan de Dios Figueredo (Aragua de Barcelona), Maximiliano Souquet (Santa Ana), Franklin Guillen (Carvajal) y Leobaldo Canache (Clarines), y también diputados regionales y nacionales como Pedro Contreras (presidente del parlamento estadal), Juan Guaramaima, Teodoro Guevara, Iran Aguilera, y una nutrida representación de los concejales bolivarianos de la circunscripción.

En su intervención el mandatario anzoatiguense apuntó que el pueblo de esta entidad ha aprendido de la experiencia vivida.

"Conoce quiénes son los que desean derrocar al Presidente Chávez, quiénes fueron los que celebraron el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, y quiénes fueron los que llamaban a quemar mi casa paterna con mi familia dentro".

"Esa canalla radial (Circuito radial Órbita, propiedad del empresario Fernando Zaurín) celebró la caída del presidente Hugo Chávez, luego apoyaron el paro petrolero y cuando fracaso ese golpe de Estado petrolero y económico contra el proceso bolivariano, se lanzaron a buscar que el comandante Chávez saliera por el referéndum, y utilizaron los micrfonos radiales de la canalla para buscar que el Presidente fuera derocado, pero aquí como ayer estuvo y está el pueblo de Anzoátegui que atiende el llamado de la dignidad y de la esperanza y la canalla en Anzoátegui no pasó ayer y ahora tampoco pasará".

Precisó Tarek Willliam Saab que entre las 500 obras que su gobierno adelantó destacan en esta geografía, en forma emblemática, la construcción del centro de alta tecnología Ernesto Che Guevara, el cual estará culminado en un aproximado de 45 días con la puesta en marcha del tomógrafo; la colocación de 11 mil 629 toneladas de asfalto en diversas calles de El Tigre con una inversión de 1 millardo 859 millones 241 mil 549 bolívares; recuperación del Hospital Felipe Guevara Rojas con inversión de 1 mil 703 millones y reacondicionamiento del estadio Alejandro Patón Carrasquel con 5 millardos.

-Jamás –expresó el gobernador- hubo un gobierno en la historia de este país que le pueda haber dado tanto en obras a El Tigre como le ha dado la gestión de Tarek William Saab a la tierra que lo vio nacer".

La concentración bolivariana estuvo amenizada por las agrupaciones musicales Los Guaraguaos, Los Hemanos Pérez, acordeoncistas provenientes del pueblo de Pachaquito, grupos de galerones y de samba.

Hallan 30 cadáveres decapitados al nordeste de Bagdad

Bagdad, 26 mar. - Fuerzas de seguridad iraquíes hallaron hoy los cadáveres de 30 personas en el sector de Al Mulaa Eid, cerca de Baquba, en el nordeste de este país.

Según versiones castrenses citadas por la prensa, la mayor parte de los cadáveres estaba degollada.

Soldados que operan en la provincia de Diyala, encontraron a los cuerpos a ambos lados de la principal carretera de Al Mulaa Eid.

Esas propias fuentes dijeron haber confirmado que los cuerpos tenían decapitadas sus cabezas cuando los trasladaban a un hospital en Baquba.

Estadísticas oficiales afirman que cientos de cadáveres se hallaron en este país árabe desde el bombardeo a un santuario chiíta en Samarra el 22 de febrero pasado, lo cual provocó represalias y disparó las contradicciones internas.

Baquba es una ciudad poblada por musulmanes sunitas y chiítas, que se ubica en el llamado triángulo sunita, donde las tropas de ocupación y sus las tropas locales han perdido gran cantidad de efectivos.

El Ministerio de Interior expresó que envió a la zona a militares y agentes de los cuerpos especiales de la policía para investigar lo ocurrido en ese poblado.

Intensifican represalias EE.UU. contra Bolivia

[bolivia_atentadosculpable_p]
El estadounidense Lestat Claudius De Orleáns, autor confeso de los atentados.
La Paz, 26 mar (PL) Las represalias de Estados Unidos contra Bolivia, por las sospechas gubernamentales en torno a dos atentados terroristas realizados por un ciudadano norteamericano, tienden a intensificarse, según informaciones difundidas hoy.

De acuerdo con el diario La Prensa, la embajada norteamericana suspendió, al parecer en forma indefinida, una reunión peparatoria de la visita a Washington del vicepresidente, Alvaro García, y el canciller, David Choquehuanca.

Ambos se proponen viajar a la capital norteamericana en un intento de convencer a ese gobierno de que se reabra el mercado preferencial colombiano para la soya boliviana, opción cerrada por un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

El matutino afirma que el viaje de García y Choquehuanca está en peligro ante el deterioro de las relaciones bilaterales, tras la captura del estadounidense Lestat Claudius De Orleáns, autor confeso de los atentados de la noche del martes al miércoles últimos.

Entre las represalias se incluye el boicot de la embajada norteamericana el pasado viernes a una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz, convocada por el gobierno y las Naciones Unidas, para pedir cooperación en la reconstrucción de las zonas afectadas por recientes desastres.

A la cita no acudió el embajador de Estados Unidos, David Greenlee, quien por otra parte el jueves pasado envió a un funcionario de mínima categoría al acto oficial conmemorativo del Día del Mar, una de las actividades oficiales más importantes del país.

El pasado miércoles, tras los atentados -con un saldo de dos muertos- y las declaraciones del presidente Morales, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Charles Shapiro, convocó al encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Raúl Barrios.

Shapiro manifestó al diplomático la molestia del régimen de George W.Bush por los comentarios y similar mensaje fue comunicado extraoficialmente por la Embajada de Estados Unidos a diversos medios de prensa de La Paz.

La irritación de Washington se debe a que Evo Morales denunció la paradoja de que Estados Unidos proclama luchar contra el terrorismo, pero de ese país viene o es enviado un norteamericano a matar gente inocente en Bolivia.

Manifestó igualmente sospechas de que los ataques fueron realizados por elementos oligárquicos que usaron agentes extranjeros para desestabilizar a su gobierno.



El viernes, Morales ratificó sus sospechas, dijo no tener conocimiento oficial de la molestia norteamericana y señaló que Estados Unidos debe investigar los antecedentes, relaciones y financiamiento del norteamericano autor confeso de los atentados.



El director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), coronel Celso Zurita, reveló poco después haber recibido extraoficialmente de la embajada estadounidense, información sobre el preso, limitada esencialmente a sus antecedentes juveniles por robo.



De Orleáns fue detenido por los notables rastros dejados en sus desplazamientos durante los atentados y tras los mismos y parece empeñado en mostrarse como desequilibrado, al punto que ha pedido ser sometido a un examen psiquiátrico.

Volver al voto manual atentaría contra la Constitución

Caracas, 26 Mar. ABN.- Tal como lo ha asegurado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, en varias oportunidades, volver al voto manual atentaría contra la Constitución Bolivariana de la República.

Regresar al sistema de sufragio del lápiz y papel ha sido una de las exigencias que han venido presentando algunos sectores de la oposición, al organismo comicial, durante el año 2005 y el presente año.

Rodríguez recordó este viernes 24 de marzo, luego de anunciar que no se postularía como miembro de la directiva del Poder Electoral, que ciertos partidos políticos de oposición han solicitado garantías y aun así han dejado de participar en procesos electorales.

Tal es el caso de las elecciones parlamentarias de 2005. La oposición aseguró en esa oportunidad que si el CNE eliminaba las máquinas captahuellas ellos participarían en dichos comicios.

El Poder Electoral concedió esta petición y aun así estos partidos políticos se retiraron del proceso eleccionario para la escogencia de los diputados de la Asamblea Nacional, refirió Rodríguez.

Incluso, partidos políticos como Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Copei y Bandera Roja, entre otros, se comprometieron a participar en los comicios parlamentarios con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la Unión Europea (UE), siempre y cuando las captahuellas fueran eliminadas.

El 20 de marzo de este año, la oposición acudió nuevamente al CNE para volver a presentar 10 exigencias, entre las cuales destaca el regreso del voto manual.

La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP) exige que el sistema electoral venezolano sea automatizado.

Actualmente, casi 100% del sistema de sufragio es completamente automatizado y tal como lo señala la Unión Europea en su informe de observación de las elecciones parlamentarias, dicho sistema no otorga razones para no confiar el él.

El actual titular del organismo comicial instó a todos los venezolanos a defender el sistema electoral venezolano y seguir con el desarrollo de la automatización.

Presidente Chávez rindió tributo a Rocío Dúrcal

Ocumare del Tuy, 26 Mar. ABN.- En honor a la música y a la magia de la cantante española fallecida este sábado 25 de marzo de 2006, Rocío Dúrcal, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías rindió tributo a su memoria en el Aló Presidente N° 250, realizado en el Complejo Pueblo Nuevo, en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

'Ha muerto Rocío Durcal. Nosotros aprendimos a quererla, aprendimos de su magia, de sus canciones. Aprendimos a amarla y nuestros hijos también', comentó el Jefe de Estado.

En su programa dominical, el Primer Mandatario Nacional dedicó a todo el pueblo venezolano la canción 'Gata bajo la lluvia', para recordar a Rocío Dúrcal.

Rocío Dúrcal es una de las cantantes más versátiles de habla hispana de todos los tiempos.

Nació el 4 de Octubre de 1944 en Madrid, hija de una familia humilde.

Pronto descolló por sus aptitudes para el arte, por lo que llamó la atención de importantes productores y personalidades de la farándula de la época.

Su amplia y exitosa carrera la convierte en una de las preferidas del público. Muchos la valoran como la principal estrella femenina de la canción hispana de los últimos años.

EEUU: Profesor universitario investigado por "vínculos" con Venezuela

El gobierno de Bush inició la cacería ideológica en el ámbito universitario de EEUU y, por lo menos, pareciera que esta vez la gran prensa comienza a prestarle atención a las amenazas contra la centenaria libertad académica. -------------------------------------------------------------------------------- 20 de marzo/ Tinker-SalasLa primera víctima conocida fue Miguel Tinker-Salas, un profesor de historia latinoamericana nacido en Venezuela que se desempeña en la universidad de Pomona, quien fue interrogado el martes por dos agentes del sheriff del condado de Los Angeles. Los esbirros deseaban establecer qué tipo de conexiones mantiene el profesor con su país natal, de acuerdo a un informe publicado por el New York Times del 11 de marzo, bajo las firmas de Richard Winton y J. Michael Kennedy. El académico Tinker-Salas dijo que los agentes irrumpieron en su oficina sin cita previa el martes, mientras atendía normalmente a sus estudiantes. Dijo que durante unos 25 minutos los interrogadores le preguntaron si tenía vínculos con el gobierno de Hugo Chávez y cuáles eran sus relaciones con la comunidad venezolana de EEUU. "Investigan a la comunidad venezolana como una amenaza", dijo el profesor, quien critica abiertamente la política latinoamericana de EEUU. "Me preguntaron si el gobierno venezolano me había influido de una u otra forma", explicó. "Pienso que andaban a la pesca para ver si yo tenía alguna información que pudieran utilizar", añadió según el NYT. ¿Interrogatorio o "entrevista"? El presidente de la universidad, David Oxtoby, expresó preocupación por los efectos que tales visitas podrían introducir en el mundo académico. El sheriff Lee Baca dijo el viernes que sus agentes no hacían más que recopilar información sobre la situación política en Venezuela para un destacamento de fuerzas de contra-terrorismo federal coordinado por el FBI. Pero dijo que en el futuro desalentaría "entrevistas" en el lugar de trabajo, especialmente con miembros del mundo académico. Venezuela enfrió sus relaciones con EEUU desde que descubrió que el gobierno de Bush propició el golpe militar del 11 de abril de 2002. Los periodistas Winton y Kennedy escribieron que hace unos meses, el presidente venezolano Hugo Chávez intensificó sus críticas a EEUU y afectó los nervios estadounidenses al consolidar sus lazos con Irán. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo el mes pasado al Congreso que el gobierno de Bush alienta una "estrategia de inoculación" de otros países americanos latinos para limitar la influencia venezolana. El NYT no escribió que además de "vacunas ideológicas" EEUU activó un plan de asesinato del presidente Hugo Chávez. Tinker-Salas apareció citado el mes pasado en una nota del Christian Science Monitor donde dijo que Irán y Venezuela podrían forjar un contrapeso político al poder de EEUU. El académico aseguró que los detectives del FBI le preguntaron sobre temas que habrían podido conocer fácilmente en cualquier otra fuente. "Me preguntaron sobre la comunidad venezolana. ¿Dónde se juntan? ¿Tienen una dirección?", dijo. "Me preguntaron por el consulado y la embajada. Deseaban saber si yo tenía contacto con el gobierno venezolano". El profesor Tinker-Salas dijo que los agentes también interrogaron a los estudiantes que lo estaban esperando en la puerta de su oficina y revisaron sus cuadernos. "Los interrogaron sobre mis clases", dijo. "Mis alumnos fueron intimidados". El presidente de la universidad de Pomona, David Oxtoby, dijo el viernes que estaba "extremadamente inquieto por el efecto que esta clase de intrusión del gobierno podría tener en la libertad del discurso político del estudiantado". "También me refiero al mensaje negativo que envía a los estudiantes que están considerando la búsqueda de importantes aspectos del estudio internacional y que ahora pueden sentirse expuestos a un escrutinio gubernamental injustificable", añadió Oxtoby según el NYT. Universidad bajo sospecha Oxtoby dijo que su escuela, en Claremont, consultaba con sus asesores jurídicos sobre la manera más fuerte de protestar por el interrogatorio a Tinker-Salas. "El es un experto estadounidense", dijo Oxtoby. Los agentes "pudieron haberlo llamado. Pudieron haber concertado una cita". El gobierno venezolano intervino también el viernes, publicando una declaración que calificó el interrogatorio como "una violación de la libertad de expresión, del pensamiento e investigación académica", y dijo que percibe una tentativa desesperada de EEUU por vincular a Venezuela con el terrorismo". Para el FBI no hubo interrogatorio sino una simple "entrevista", en una modalidad menos dura que el conocido estilo Abu Ghraib. Los jefes policíacos de EEUU dijeron el viernes que la preocupación levantada por la "entrevista" solamente subraya la importancia de que los agentes del FBI -y de otras agencias que manejan "entrevistas"- se ciñan a procedimientos aceptados. "Estamos atentos a la necesidad de ser sensibles ante estas cuestiones, no importa cuán benigno pueda ser el tema", dijo un funcionario que habló con Winton y Kennedy bajo la condición de anonimato debido a la controversia generada por el incidente, dijeron los cronistas del NYT. El FBI emitió una declaración para decir que sus agentes deben atender la oportunidad y la locación de una "entrevista informativa". Respecto al interrogatorio en la universidad de Pomona, el FBI dijo que no hubo ningún intento "por colocar en una situación incómoda al profesor, a sus estudiantes o a la universidad de Pomona". El sheriff Baca dijo, por su parte, que los agentes no trabajaban ningún caso en particular, pero añadió que habría preferido que los "entrevistadores" hubieran evitado los reclamos de la universidad o, por lo menos, hubieran llamado para pedir la cita. "Es importante no ir a los campus universitarios y no entrevistarse con profesores y estudiantes de una manera tal que conduzca a preguntarse "¿porqué están bajo sospecha?" dijo Baca.

Venezolanos incrementarán acciones por cubanos presos en EEUU

Caracas, 25 mar (PL) La Coordinadora Juvenil de Solidaridad y Amistad Venezuela-Cuba centrará aquí su labor en lograr la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas, afirmaron hoy directivos de la organización. Carolina Contreras, de la dirección nacional, informó que este trabajo priorizará dar a conocer en toda la geografía venezolana la situación actual de secuestro que viven esos cubanos en prisiones estadounidenses. Contreras recordó que en agosto de 2005 un Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, anuló el juicio y las condenas impuestas a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, sin embargo aun permanecen en prisión. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 en Miami y sometidos a juicio, donde fueron condenados a severas penas de cárcel por supuestamente atentar contra la seguridad de Estados Unidos. La defensa demostró la falsedad de las acusaciones y explicó que sus defendidos se infiltraron en grupos extremistas de la Florida, que actúan con la anuencia de las autoridades, para descubrir los planes terroristas contra Cuba. Por su parte, Roberto Carlos Palacios, miembro también del comité nacional, precisó que esta faena solidaria esta vinculada directamente a Venezuela por el proceso que vive la nación sudamericana. "(El presidente Hugo) Chávez ha planteado que la revolución bolivariana es antimperialista y vamos rumbo al Socialismo, y eso implica ponerse contra Estados Unidos y sus prácticas imperiales dentro de las cuales está el terrorismo", subrayó. Palacios comparó la situación de los Cinco con la de Luis Posada Carriles, quien a pesar de ser un connotado terrorista y tener en su historial numerosos crímenes, es protegido por Washington a pesar de que Venezuela ha reclamado su extradición. Posada Carriles es el autor intelectual de un atentado con bombas en octubre de 1976 a una aeronave de Cubana de Aviación, la cual estalló en pleno vuelo frente a las costas de Barbados acción en la que murieron las 73 personas a bordo. "Los cinco compañeros están a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo y debemos estar consciente que esa es una táctica para tratar de suprimir los procesos revolucionarios que se desarrollan en el mundo", significó Palacios. La Coordinadora juvenil desarrolla este fin de semana su II Reunión Nacional, que tiene también en su agenda definir estrategias unitarias y ofrecer una mayor atención a los colaboradores cubanos que participan en los programas sociales. Estos proyectos que desarrolla el gobierno venezolano hace seis años son conocidos aquí como misiones y entre ellas destaca Barrio Adentro, cuyo objetivo es brindar gratis atención primaria de salud en las propias comunidades. La Coordinadora está representada en 21 estados de Venezuela y la integran organizaciones juveniles de partidos políticos, así como organismos estudiantiles, indígenas y comunitarias, que apoyan el proceso bolivariano y la causa cubana.

Velásquez Alvaray en TV: "Hay que salvar el proceso constitucional"

Caracas, Domingo, 26 de marzo (Aporrea.org)  Luis Velásquez Alvaray, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, hoy en la mañana hace severas advertencias al gobierno nacional, durante su entrevista en el programa dominical de televisión “Diálogo con ...” de Carlos Croes, transmitido por Televen. Alvaray  quien fuera diputado ante la Asamblea Nacional, hoy magistrado ante TSJ, advirtió al gobierno nacional, acerca de la existencia de una “organización judicial” con planes desestabilizadores del Poder Judicial, la misma es conocida como los “enanos” quienes intentan frenar desde el propio seno del organismo la guerra en contra del narcotráfico y la corrupción.

De manera vehemente, el magistrado Alvaray fue contundente al señalar que en la actualidad existe una campaña de descrédito en su contra, la cual viene acompañada de amenazas y presiones. En donde su familia también se ha visto afectada.

Luís Velásquez Alvaray: “Por informaciones recibidas de un funcionario del ejército (el cual no identificó) existe un personaje que se le conoce como “el pollo” quien está actuando en contra de mi persona...”


Carlos Croes: Le recuerda un hecho acontecido con el diputado Nicolás Maduro, con quien aparentemente se presentaron algunas diferencias.

LVA: No tengo ninguna diferencia con el diputado Maduro. Debo recordarte que mi lucha durante toda mi vida ha sido por la construcción de la justicia social, por un proceso transformador en el país, de eso conoce el vicepresidente al que acompañé durante un largo tiempo.

CC: Le recuerda algunas señalizaciones en su contra por la realización de grabaciones a funcionarios.

LVA: No, yo no acostumbro hacer grabaciones a nadie, mas bien, a mí sí, yo he sido víctima de esa práctica

-Debo adevertir que en la actualidad en el Circuito Judicial Penal (CJP) de Caracas, se ha desatado una “rosca judicial” denominada ”los enanos”...

-Hago un llamado!


-En el CJP están pasando cosas gravísimas!...


-El ministro (Jesse Chácon) debe estar pendiente de lo que está pasando!


-Yo, teniá que vivir con un teléfono al lado, para estar pendiente de todo...

-Que si iban a soltar a tal o cual delincuente, narcotraficante...

-Tenia que viajar al sitio para destituir al juez vinculado con la práctica irregular, o tenia que destituirlo mientras llegaba al lugar....


-“Los enanos” trabajan dia y noche, las 24 horas al día, se encargan de presionar, amenazar, extorsionar a los jueces que no se pliegan a sus mandatos o actuan apegados a las leyes.


¿Qué dice a esto el vicepresidente o el ministro?...Esa gente están cerca...


CC: Belkis Cedeño aparece haciendo una acusación en su contra.


LVA: No!, yo no se nada de acusaciones.

- Señor presidente, vicepresidente, ministro, hagan algo en contra de las tribus, ellos los perjudicaran...


CC: Te vinculan en una reunión en donde se decidiría la libertad de Meserani.


LVA: Yo, no participo en ese tipo de reuniones, va en contra de mi deber, de mis funciones.

-Sí estuve en una reunión en donde se decidiría su lugar de reclusión, el que se determinó fue el que se concretó...


CC: El ministro no habla de narcotráfico, habla de corrupción...


LVA: El ministro (Jesse Chacón) debe saber que las actuaciones del TSJ la integran 32 magistrados, los cuales somos los que decidimos en conjunto, y hemos estado dedicados al proyecto de la ciudad judicial y la casa de justicia.


-Falsamante engañaron al ministro en una desición que se acuerda en Sala Plena


CC: cuánto se pagó?


LVA: 14 Millardos....


LVA: Es un complejo integral en donde se contemplan una gran cantidad de servicios.

-En dicho proyecto se contrataron una seire de profesionales, unos 60, todos a cargo del doctor Guido Pulgar.


-Además unos dicen que Petare, por ser una zona humilde, no es apta para este tipo de proyectos.


-Por otra parte los técnicos e ingenieros durante el desarrollo del proyecto plantearon la necesidad de adelantar el complejo de manera integral, como una totalidad, situación esta que me motivó a suspender los trabajos. Y de esta manera desarrollar el proyecto como los especialistas lo planteaban..


Ante una serie de planteamientos del periodista Carlos Croes en relación al mismo tema, el magistrado Alvaray fue contundente al señalar que existe un plan para desestabilizar el Poder Judicial, que él intentó lanzar una “bomba”, cambiando a los jueces para desarticular la mala administración de justicia, continuó señalando, que la justicia está tomada desde sus entrañas por estos "maquiavélicos funcionarios" que protegen y escoden la corrupción y el narcotráfico.

Anuncia en el referido “plan” la participación de funcionarios, empresarios, gente ligada a los negocios y la banca, que aparecen en su investigación, expediente que mostró en reiteradas ocasiones ante las cámaras de televisión.

Recordó sus actuaciones en la destrucción de carteles del narcotráfico en los estados Sucre, Lara y Delta Amacuro.

Para finalizar le pidió al presidente Chávez asumir el control de toda esta situación la cual es grave y podría afectar a muchos de ellos, incluyendo al mismo vicepresidente y ministro de Interior y Justicia.

Aclaró que defenderá su honor y su dignidad, “esto no es contra mi, es contra todo el poder judicial”, señaló Alvaray








Rice dice que es "enteramente probable" que EEUU reduzca tropas en Irak en 2007

WASHINGTON (AFP) - La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo este domingo que es "enteramente probable" que Estados Unidos retire un significativo número de tropas de Irak durante el próximo año, y por otra parte afirmó que Washington toma "seriamente" la versión de que Rusia habría pasado información a Saddam Hussein durante la invasión.

Las tropas iraquíes están progresando en reemplazar a las fuerzas estadounidenses en Irak --tres años después de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein--, dijo Rice en el programa de NBC "Meet the press".

"Creo que es enteramente probable que veamos una significativa reducción de las fuerzas estadounidenses en el próximo año", afirmó.

Rice quiso matizar lo afirmado por el presidente George W. Bush la semana pasada, en cuanto a que el ejército estadounidense podría seguir en Irak mientras dure su mandato, que termina en enero de 2009. Actualmente Estados Unidos mantiene 133.000 soldados ocupando Irak. Las cifras oficiales del Pentágono hablan de 2.300 soldados muertos desde que empezó la invasión.

La aprobación de la gestión de Bush cayó a un inédito 36%, mientras la confianza pública en su gestión en la guerra de Irak está muy erosionada, según una encuesta publicada a mediados de marzo. El 60% de los interrogados opinó que las cosas están mal o muy mal para Estados Unidos en Irak; mientras 57% afirmó que la invasión fue un error.

Por otra parte, Rice aseguró que Estados Unidos toma "muy seriamente" informaciones de que Rusia entregó datos de inteligencia a Saddam Hussein luego de la invasión a Irak en 2003.

"Consideraremos muy seriamente cualquier indicación de que se hizo eso, probablemente en detrimento de las fuerzas estadounidenses", dijo. "Definitivamente hablaremos del tema con el gobierno ruso", agregó.

Un informe oficial hecho público el viernes señalaba que Rusia había entregado información de inteligencia del comando militar estadounidense a Saddam Hussein sobre movimiento de tropas estadounidenses luego de la invasión.

Chávez anunció creación de Estados Mayores de Ciudades

Ocumare del Tuy, 26 Mar. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció la creación de los Estados Mayores de Ciudades en los que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se incorporará mediante el financiamiento de viviendas con los Fondos de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).

Los representantes de Pdvsa presentes en el programa Aló Presidente Nº 250, transmitido desde Pueblo Nuevo en Ocumare del Tuy, estado Miranda, afirmaron que en una primera etapa las viviendas serán entregadas en unos 10 meses con participación de la comunidad en el diseño de los espacios y bajo el concepto de desarrollo endógeno.

Chávez hizo un recorrido por los espacios de la urbanización tuyera que se encuentra actualmente en construcción, tras observar varias maquetas de proyectos de viviendas a ser construidas en el estado Miranda, bajo el concepto de armonía con el hábitat.

Chávez: Hacemos viviendas dignas, no soluciones habitacionales

Caracas, 26 Mar. ABN.- El presidente Hugo Chávez destacó este domingo el esfuerzo que hace el Gobierno nacional para garantizar la construcción de viviendas dignas y no de `soluciones habitaciones´, término éste que, según el Jefe de Estado, recuerda a las `cajitas de fósforos que se entregaban sin puertas, sin ventanas y sin pocetas´ en administraciones pasadas.

En ese sentido, dijo que es necesario cambiar el concepto de solución habitacional por viviendas en armonía con el hábitat tal y como la contemplan los llamados pueblos nuevos.

El Mandatario nacional hizo ese comentario desde el Complejo Pueblo Nuevo, en Ocumare del Tuy, población mirandina, donde realiza su programa dominical Aló Presidente Nº 250.

Destacó que las viviendas que entrega el Gobierno nacional son casas o apartamentos que incluyen servicios de transporte, áreas comunes y, además, son entregadas a precios accesibles.

Chávez se encuentra acompañado por el gobernador Diosdado Cabello Rondón, el ministro para la Vivienda y Hábitat (Minvih), Luis Carlos Figueroa y el ministro de Energía y Petróleo (MEP), Rafael Ramírez, entre otros funcionarios.

El Jefe de Estado dijo que a partir del año 2004, una vez superados los daños causados a la economía por el paro petrolero, se han emprendido con mayor fuerza proyectos en materia de vivienda, tras destacar la importancia de la construcción de los llamados pueblos nuevos en los que impera el desarrollo humano integral.

De hecho, Chávez hizo referencia al hecho de que el programa Aló Presidente se lleva a cabo en Pueblo Nuevo, en la región tuyera, donde está contemplado el desarrollo de siete mil viviendas, escuela y liceo bolivariano, así como de espacios deportivos y un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

El Primer Mandatario Nacional realizó un recorrido por estos espacios y anunció que se abrirá un programa especial para apoyar la dotación de los insumos necesarios para la construcción de viviendas.

Chávez agradeció la entrega de las primeras cinco mil de 500 mil toneladas de cemento que serán enviadas en año y medio por el presidente de la República de Cuba, Fidel Castro, que comenzaron a llegar este sábado tal y como estaba previsto.

Por su parte, el gobernador Diosdado Cabello agradeció la presencia del Jefe de Estado en Miranda, y destacó que este complejo habitacional es distinto porque incorpora a las comunidades.

En este sentido, el titular del Minvih, Luis Carlos Figueroa, dijo que se construyen a diario 12 apartamentos gracias a la ardua labor de cerca de mil personas.

Los primeros 350 apartamentos serán entregados en el mes de julio con espacios que abarcan entre 57 y 67 metros cuadrados cada uno, en tanto que en la segunda etapa está conformada por viviendas unifamiliares de 67 metros cuadrados.

Los apartamentos tendrán un costo de 48 millones de bolívares, monto que en parte será cubierto por el subsidio que otorga el Gobierno Nacional.

Asimismo, Figueroa señaló que de las 2 mil 500 familias a las que se les recomendó salir de Nueva Tacagua, alrededor de mil 700 serán ubicadas en complejos urbanísticos localizados en los Valles del Tuy, estado Miranda.