jueves, marzo 23, 2006

Zulianos de dijimos ¡ No al Separatismo !

[pancartas_p][spacer]
[pancartas-perija_p]
Las Comunidades del Municipio Rosario de Perijá presentes en la concentración
[spacer]
[multitud1_p]
La Multitud Abarrotó la Plaza Bolívar
[spacer]
[indigenas_p]
Organizaciones Indigenas de todo el Estado Zulia presentes
[spacer]
[bandera-8-estrellas_p]
Nuestra Bandera de 8 estrellas
[spacer]
[franelas-por-detras1_p]
Las Misiones Educativas dicen No Al Separatismo

Desde las 10 am de este jueves, más de 5 mil zulianos marcharon desde la Plaza de La República, hasta la plaza Bolívar de Maracaibo frente a la, Gobernación del Estado Zulia  para decirle al lacayo del imperio Manuel Rosales, “NO AL SEPARATISMO”.

 Esta marcha fue convocada por el Frente de Educadores del Magisterio y la Zona Educativa con la asistencia de miles de Zulianos pertenecientes a todas las Misiones Educativas, Organizaciones Indígenas, Círculos Bolivarianos, Cooperativistas, Medios Comunitarios y un sin fin de organizaciones que levantan su voz en contra de las intenciones separatistas que plantea la organización Rumbo Propio y sus aliados de la Gobernación del Estado Zulia.

 Con la alegría y el colorido que caracteriza al pueblo zuliano, al golpe de la gaita, el Chimbamgle y el Kash le decimos desde la tierra del General Urdaneta

 

 

EL ZULIA ES VENEZUELA

Farmacéuticos latinoamericanos critican patentes de EE.UU.

Buenos Aires, 23 mar (PL) Representantes de la industria farmacéutica latinoamericana denunciaron las pretensiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de aplicar hoy normas más severas sobre patentes, que encarecerían los medicamentos.

Durante la apertura este miércoles del Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, empresarios de la región cerraron filas para resistir las presiones de EE.UU., respaldadas por la UE.

Se están consagrando en tratados bilaterales preceptos que, lejos de contribuir al desarrollo, imponen leyes de propiedad intelectual que limitan el acceso a los medicamentos y elevan el costo de la salud pública, dijo el dominicano Ho-Chi Vera.

Es lamentable que Estados Unidos, con un alto nivel científico, emplee mecanismos a nivel bilateral para impedir al resto de las naciones su acceso a tecnologías que les permitirían competir en el comercio bilateral, apuntó Vera.

La posición del también titular de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR) fue respaldada por delegaciones de 15 países asistentes al evento, que se celebra en la ciudad turística de El Calafate.

Las reglas cuestionadas asignan al creador de una fórmula medicinal el monopolio de su utilización por 20 años y prohíben la copia legal, a través de la cual se permite adquirir al propietario el derecho a producir el remedio a cambio del pago de regalías.

El dirigente se pronunció porque las empresas del sector establezcan alianzas estratégicas con los gobiernos para promover políticas públicas, destinadas garantizar el acceso de la población a medicinas de calidad a precios asequibles.

Según la agencia noticiosa Télam, el debate se concentró en la sucesión de Tratados de Libre Comercio (TLC) de Washington con México, Chile, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

Esos pactos clausuran la flexibilidad a las normas de propiedad intelectual alcanzada ante la Organización Mundial de Comercio hace 11 años, recordó la propia fuente.

Por su parte, Bernard Remiche, profesor de la Universidad de Lovaina, Bélgica, sostuvo que los TLC -en la actualidad se negocian con los países andinos- "buscan encerrar a Argentina y Brasil".

Remiche indicó que los gobiernos de Buenos Aires y Brasilia, poseedores de las industrias farmacéuticas más desarrolladas de la región, rechazan la legislación estadounidense de propiedad intelectual.

A su turno, Frederick Abbot, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Florida, dijo que en los TLC se verifica "la paradoja de la capitulación".

Las naciones de menor desarrollo relativo aceptan las normas sobre patentes a cambio de lo que pueden ganar con mejor acceso al mercado norteamericano para sus productos agrícolas, textiles o de otros rubros.

El experto manifestó que además de este problema, la industria farmacéutica de Latinoamérica debe afrontar las amenazas de nuevos competidores como la India, China, Israel, Singapur, Sudáfrica, Rusia y Ucrania.

Venezuela y EEUU llegaron a un acuerdo sobre líneas aéreas

CARACAS (AP) - Estados Unidos y Venezuela alcanzaron un acuerdo que evitará la entrada en vigencia de una medida que eliminaba los vuelos desde este país hacia Estados Unidos de dos líneas aéreas estadounidenses y la restricción de vuelos a otra empresa, confirmó una fuente diplomática.

El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, anunció que funcionarios de ambas naciones llegaron al acuerdo "temporal", que implica la visita a Venezuela de miembros de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, para trabajar con autoridades locales en la mejora de las normas de seguridad.

Venezuela quiere que la FAA levante las restricciones que impiden a las aerolíneas venezolanas volar a Estados Unidos con aviones y tripulación propias.

Invocando principios de igualdad, las autoridades aeronáuticas venezolanas habían advertido que ellos prohibirían los vuelos desde Venezuela hacia Estados Unidos de las líneas aéreas Continental Airlines y Delta Airlines.

En el caso de American Airlines, las autoridades venezolanas dijeron que sólo les permitirán tres vuelos hacia Miami y uno semanal hacia Nueva York, que representan 30% de los viajes que realizaban.

"Creo que nuestros dos gobiernos hemos resuelto, por lo menos por el momento, el problema de la aviación civil entre Venezuela y los Estados Unidos", dijo Brownfield a la televisora Globovisión.

Agregó que "puedo confirmar que hemos llegado a un acuerdo, la FAA manda un equipo técnico aquí, a Venezuela, y llegan este fin de semana".

"Van a trabajar hasta que resuelvan los problemas o por lo menos llegan a un acuerdo con INAC (el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela) sobre los problemas han estado pendiente por casi diez años", destacó.

En noviembre de 1995 la FAA bajó a Venezuela a la categoría 2 en el mercado de aviación por considerar que no cumplía con los requerimientos de seguridad aeronáutica establecidos en los estándares mundiales.

Esa medida obligó a las aerolíneas venezolanas a volar con aviones y tripulación alquiladas a empresas estadounidenses o de otro país con categoría 1 con el fin de poder ingresar a Estados Unidos, lo que generó que las líneas locales perdieran el 90% de ese mercado, asumido por American, Continental y Delta.

En represalia, el INAC eliminó el 24 de febrero los vuelos desde Venezuela hacia Estados Unidos de Continental y de Delta, y redujo en 70% los viajes de American.

Un día después de esa decisión, el INAC acordó suspender temporalmente la medida, pero dio un plazo de un mes a las aerolíneas estadounidenses para llegar a un arreglo al respecto.

Entonces Brownfield advirtió que Estados Unidos podría suspender el acceso a ese país de las líneas aéreas venezolanas si el gobierno sudamericano eliminaba el 30 de marzo los vuelos de las aerolíneas estadounidenses.

Delta mantiene un vuelo diario desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía hacia Atlanta, Continental tiene conexiones diarias a Houston y viajes semanales hacia Nueva York, mientras American viaja diariamente hacia Puerto Rico y Miami y semanalmente a Dallas y Nueva York.

Vota por Hugo Chávez en la web....

[portada3hom_p]

En el espacio web de la National Geographic tienen la opción de votar por la proxima portada de la revista, la cual promociona a nuestro presidente Hugo Chavez como el líder de la Revolución Bolivariana.  

 

Voten para que salga este artículo en la portada de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC. Dandole el protagonismo al lider de la Revolucion. Seguro se agotara a nivel mundial. Vean al final de la página web.

Adivina cuál será nuestra próxima portada?
Chernobil, El Próximo Sismo o Chavez un héroe del pueblo como Presidente.

Pareciera que la decisión ya está tomada según la encuesta aparecida en National Geographic, entren en la pagina WEB http://www.esmas.com/nationalgeographic/


((Audios)) Nuevas víctimas se incorporaron al juicio contra ex funcionarios y directivos de la PM por la masacre golpista del 11 de abril

[juicio_11_a_027_p]
Ex Policías y quienes fueron sus jefes, imputados por la masacre del golpe contrarrevolucionario del 11 de abril (haga "click" en la foto para agrandarla)
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
[spacer]
[juicio_11_a_030_p]
Yesenia Fuentes, herida en la cara por la PM el 11 de Abril, declara a la salida de la audiencia en los tribunales de Maracay
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
[spacer]
[juicio_11_a_033_p]
Merly Morales, abogada de las víctimas (ASOVIC)
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
[spacer]
[juicio_11_a_034_p]
Empleada de Globovisión lanza las preguntas tendenciosas e impertinentes ordenadas por sus dueños (Ravell, Mezerhane, etc.). Que si estaban dilatando el juicio para perjudicar a los acusados... Que si la sala estaba copada por los "oficialistas" y no había trato preferencial para la prensa... Esto ofendió la dignidad de las víctimas e irritó al público.
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
[spacer]
[juicio_11_a_035_p]
Antonio Milina, abogado de ASOVIC
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
[spacer]
[juicio_11_a_037_p]
En el grupo, varias de las víctimas del golpe fascista con sus abogados
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
Maracay, 23 de marzo de 2006. El Tribunal Cuarto de Juicio de Maracay, incluyó en el Auto de Apertura a Juicio, la ampliación de la acusación contra los exdirectivos de la Polícia Metropolitana (en tiempos del ex Alcalde golpista Alfredo Peña) Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovics y a los ocho policías de menor jerarquía: Pérez Salazar Arube José, Rodriguez Salazar Julio Ramón, Robain Héctor José, Marcos Javier Hurtado ex- Comandante del Grupo Fenix, Olivar Erasmo José, Zapata Alfonzo Ramón Humberto, Neazoa López Rafael Alfredo, Molina Cerrada Luis Enrique, por la comisión de los delitos de Homicidio Calificado en grado de complicidad correspectiva y lesiones gravísimas en perjuicio de Josefina Rengifo, quien tenía 8 meses de embarazo cuando fue asesinada en los alrededores del Puente Llaguno el 11 de abril de 2002, Victor Dávila Guerrero, quedó cuadraplejico luego de haber recibido un disparo proveniente de la Policía Metropolitana en el parietal izquierdo, sufriendo pérdidas de masa encefálica. De la misma manera, Edgar Márquez, Edgar Velásquez y Luis Miguel Carvajal fueron gravemente heridos por dichos funcionarios.

Los abogados de la defensa, visiblemente molestos y en tono airado, alegaron que se violó el artículo 49 constitucional referente al debido proceso. “Confunden” la ampliación de la acusación con una nueva acusación. En base a esto, solicitaron revocar la medida privativa de libertad de los acusados, pretendiendo que los mismos sean juzgados en libertad. Asimismo, cuestionaron las actuaciones del Ministerio Público alegando “un gran desorden” y que la intención es “achacarle todos los muertos” a los acusados. También indicaron que en cuanto a las lesiones, las mismas ya estaban prescritas.

Respecto a la solicitud de libertad para los imputados por los horrendos crímenes ocurridos durante el golpe de Estado, hay que recordar que otros ya se fueron "con la cabulla en la pata" y hoy están prófugos, como es el caso del propio Alfredo Peña. Por otra parte, muchos de los planificadores y ejecutores del golpe se encuentran impunemente en la calle como sí no hubiesen roto un plato. En último caso van presos los que ejecutaron sus órdenes o fueron sus cómplices de menor jerarquía, pero los verdaderos capos siguen conspirando o están disfrutando de la "dolce vita" (sin remordimientos) en Miami, en Bogota o en Europa.

La Fiscal del Ministerio Público aclaró las dudas y desconciertos de los abogados de la defensa, a lo que respondió que todos los elementos de prueba y de convicción quedaron comprendidos en el auto de apertura de juicio. El Ministerio Público no puede cercenar el derecho de las partes en el debido proceso, aclaró que en la medida en que surjan nuevos elementos probatorios que incriminen y responsabilicen a los acusados. éstos serán incorporados al juicio. En cuanto a la prescripción alegada por la defensa de los expolicias, la Fiscal agregó que por mandato de la Constitución y por Jurisprudencia pacífica y reiterada, los delitos contra los derechos humanos son imprescriptibles e irrenunciables.

Los abogados de las víctimas, declararon que la defensa pretende confundir a la audiencia, alegando que el Sr. Victor Dávila, no aparecía en el auto de apertura del juicio, cuestión ésta falsa por cuanto demostró la Dra. Merly Morales, el instrumento poder otorgado por el Sr. Victor Dávila en el año 2002.

Las victimas solicitaron justicia y que los responsables paguen por la masacre del 11 de abril.

Finalmente, quedó diferido el juicio para el día jueves 30 de marzo de 2006.

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de Abril (ASOVIC) convoca al movimiento popular y todo el pueblo venezolano defensor de la democracia y del proceso revolucionario a acompañar a las víctimas del Golpe de Estado de 2002 en su justa lucha contra la impunidad.
Para escuchar los audios de las declaraciones haga "clik" a continuación:

Audio 1 Declaraciones de Yesenia Fuentes, víctima del golpe

Audio 2 Declaraciones de Luís Mata, herido el 11 de Abril

Audio 3 Declaración de abogada de ASOVIC, Merly Morales 

 

Audio 4 Declaración de Antonio Molina, abogado de ASOVIC

Audio 5 Declaración complementaria de Merly Morales

En Internet carta que diarios españoles rechazaron publicar

[jose__couso_p]
Camarógrafo español José Couso asesinado en Irak.
Foto: Archivos
Madrid, 23 mar (PL) Una carta pública a jueces de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional española que archivaron el caso del asesinato del camarógrafo español José Couso en Iraq, circula en Internet y medios alternativos.

Lo singular de la misiva, escrita por Javier, hermano de José, es que ni El País ni El Mundo, los diarios de mayor tirada en España, quisieron publicar, lo que obligó a su autor a usar las más disímiles variantes para que sus compatriotas la lean.

"En dictadura -denuncia- se aplica la censura, en democracia se condena a la invisibilidad, un mecanismo mas refinado. No hay espacio para quien se salga de la cantinela del "respeto a las decisiones judiciales".

En la carta, fechada el 16 de marzo, Javier acusa a "la mano larga del Imperio" del silencio que "cayó como sal sobre nuestra herida, sinónimo de hiel arrojada contra nuestro hermano".

Señala por sus nombres, Fernando García Nicolás, Jorge Campos Martínez y Ricardo Rodríguez Fernández, a los jueces españoles que archivaron el caso y dejaron sin castigo a los asesinos de su hermano, los tres militares estadounidenses del tanque que disparó contra él en Bagdad.

Sé que a partir de ahora os recibirán en Washington de buen grado, como próceres de rectitud tejana y firmes candidatos a la medalla del Congreso, pero en realidad os ponéis al servicio de los que torturan en Abu Gharib y Guantánamo, expresa.

Ante la "amnesia" de los jueces, Javier les recuerda las abrumadoras pruebas de culpabilidad presentadas y publicadas en los medios de comunicación y los testimonios de periodistas presentes en el lugar de los hechos:

Los ataques por la misma Tercera División de Infantería a tres centros de la prensa internacional acreditada en Iraq: las sedes de las televisiones Al Jazeera, Abu Dhabi y el Hotel Palestina, y la admisión de Colin Powell de que éste alojaba a la mayoría de los corresponsales extranjeros.

La infalible tecnología del tanque, capaz de identificar con toda claridad objetivos a más de cuatro kilómetros de distancia, y otras evidencias más no permiten hablar de "identificación errónea del enemigo" ni de "acto de guerra", como dijeron los jueces.

Me cuesta entender vuestra omisión de la nula colaboración de la Justicia estadounidense que, a pesar de contar con un convenio bilateral en la materia, se ha negado sistemáticamente a prestar auxilio judicial, dice.

Javier advirte en la carta que no fue publicada por El País y El Mundo, de la consecuencia peor de esa decisión judicial: "acabáis de legalizar el asesinato de mi hermano y de sus compañeros, extendiendo al tiempo una Patente de Corso que sirve como modelo en futuras actuaciones delictivas".

Perú: Humala aumenta ventaja sobre Flores en intención de voto

LIMA 23 Mar.- Una tercera encuesta a nivel nacional confirmó este jueves el primer lugar del candidato nacionalista Ollanta Humala en las intenciones de voto de los electores para las elecciones del 9 de abril en Perú.

Humala mantiene el liderazgo entre los 20 candidatos a la presidencia con 28,8% de las simpatías de los votantes superando por cuatro puntos a la derechista Lourdes Flores con 24,8%, según el sondeo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La tercera ubicación la ocupa el socialdemócrata ex presidente Alan García, con 16,3%, de acuerdo a la encuesta realizada a 2.511 personas el último fin de semana con un margen de error de 2%.

La encuesta precisa que existe un 10% de votantes que se encuentra indeciso, mientras que el 5,4% respondió que no votará por ningún candidato o lo hará en blanco.

En cuarto lugar y muy lejos se ubica el ex presidente Valentín Paniagua (5,3%), seguido de Martha Chávez (3,8%), representante de los seguidores del ex presidente Alberto Fujimori.

Dos sondeos difundidos días atrás dieron el primer lugar a Humala y confirmaron la caída de Flores, quien encabezaba las preferencias en los últimos meses.

La empresa Apoyo otorgó 32% a Humala, 28% a Flores y 21% a García, en tanto que la firma CPI coincidió en el mismo orden con 31%, 29% y 21%, respectivamente.

Las cifras son mayores a las de la UNI porque ambas encuestadoras sólo consideraron los votos válidos, que son los que se computan en el recuento oficial de sufragios.

De acuerdo a las tres encuestas, los peruanos tendrían que ir a una segunda vuelta electoral un mes después de conocidos los cómputos oficiales, pues ninguno de ellos alcanzaría la mitad más uno de los votos, necesarios para una victoria en una primera ronda electoral.

Falló la fórmula: El fracaso del "golpe naranja" contra Lukashenko en Bielorrusia

23-Mar-06. -Bielorrusia se puso en la mira de la entente EEUU-UE con la campaña electoral por las presidenciales de marzo de 2006, donde finalmente el presidente pro-ruso Alexander Lukashenko consiguió la reelección en unos comicios que los inventores de las "revueltas naranja" consideran viciadas de fraude.

Repitiendo su conocida metodología (y tal como hizo Yushenko en Ucrania) no bien conocido el triunfo de
Lukashenko en las urnas se puso en marcha el "golpe naranja" con diez mil opositores pidiendo la anulación de los comicios.

La misma maniobra ensayaron en Georgia (2003) y Ucrania (2004) con las denominadas "revoluciones de terciopelo" y otros tantos intentos se probaron con Kazajstán, Azerbaiyán y Uzbekistán en 2005, sin obtener los resultados esperados.

Como ya se ha revelado
a través de la historia, la maquinaria internacional EEUU-UE, durante todos esos procesos, intentó
sustituir a líderes nacionalistas ex soviéticos por otros "más democráticos" aliados de "occidente", como fue el caso de Yushenko en Ucrania, cuya campaña fue alevosamente financiada y dirigida desde el Departamento de Estado norteamericano.

La esposa norteamericana del entonces candidato
Yushenko fue la secretaria del poderoso secretario del Tesoro norteamericano, George P. Schult, y se desempeñó luego como funcionaria jerárquica de Relaciones Públicas en la administración de George Bush padre.

Bielorrusia conforma un espacio estratégico clave en la disputa que mantienen EEUU y Rusia por el control del espacio post-soviético.

Si la entente "occidental"
consiguiese controlar al gobierno de Bielorrusia (como en Ucrania y Georgia) la OTAN cerraría el cerco contra Moscú en su flanco euro-occidental.

Por otra parte, en Bielorrusia se encuentra instalado el sistema de radares que alerta a Rusia de virtuales operaciones de la Alianza Transatlántica en el espacio considerado como "área de influencia" de Moscú.

Manifestante contra el presidente Lukashenko.La guerra por el control del petróleo en la región, los intereses que subyacen detrás de las redes de la droga y el tráfico de armas infiltradas por la CIA y los servicios secretos rusos, así como las disputas estratégicas entre Rusia y Estados Unidos por áreas de influencia, son factores esenciales que cuentan en las "revueltas naranja" que hasta ahora -salvo Uzbekistán y Belorrusia- han terminado con gobiernos pro-Washington en la región.

En una exposición ante el parlamento, en junio pasado, el jefe del servicio secreto ruso dijo disponer de datos que confirman que algunas organizaciones extranjeras no gubernamentales están preparando nuevas "revoluciones de terciopelo" en el espacio postsoviético, montadas en procesos electorales.

Entre las organizaciones no gubernamentales a las que utilizan los servicios secretos "extranjeros" mencionó el Cuerpo de Paz de EE UU, la Medialuna Roja saudí y algunas organizaciones de Kuwait.

"En Occidente determinadas fuerzas, agarrándose a los estereotipos de la "guerra fría", están promoviendo la política de estándares dobles respecto a Rusia en el intento de debilitar sus posiciones en el espacio de la antigua URSS", afirmó Patrushev y agregó que lo confirman los sucesos en Ucrania, Georgia y en otros países.

En opinión de expertos occidentales y rusos las llamadas "revoluciones de terciopelo" de Georgia, Kirguistán y Ucrania no fueron tales sino movimientos golpistas "democráticos" orientados a sustituir gobiernos fieles a Moscú por otros que respondieran a los intereses de Washington.

Las protestas y los movimientos de caos planificado y desestabilización callejeros tras comicios electorales (Georgia, Ucrania y Kirguistán) fueron organizados por ONG financiadas y dirigidas por Washington utilizando las redes económicas de la CIA canalizadas a través de la USAID, según informes de la inteligencia rusa expuestos en el Parlamento moscovita.

Esta fórmula intentaron aplicarla después de las elecciones en Bielorrusia, pero esta vez sin ningún éxito.

Según la agencia Prensa latina, la fórmula naranja aplicada "exitosamente" en Ucrania de calentar la calle en medio del ambiente electoral también se repitió en Bielorrusia, con la diferencia en que en este país el presidente
Lukashenko
cuenta con respaldo popular y un escenario de gobernabilidad sin caos político.

Según la corresponsal de la agencia cubana, los ataques mediáticos contra quien llaman el "último dictador europeo" comenzaron en septiembre pasado a la par del anuncio de sanciones por parte del Consejo del Parlamento Europeo para asfixiar económicamente al gobierno bielorruso y generar descontento interno.

En una alianza a dos manos Estados Unidos amenazó entonces con cortar todas las fuentes de financiamiento al gobierno de Lukashenko, según Prensa latina.

El próximo paso en la escalada fue apuntalar con dinero a la oposición más radical con la estrategia del candidato de Occidente -igual que en Kiev- Alexander Milinkevich y arrastrar a las acciones subversivas al resto de los aspirantes social-demócratas, añade la corresponsal.

W
ashington (como ya ensayó en Ucrania y en Georgia) se apoyó en
los países del Báltico que en calidad de nuevos miembros de la OTAN para derrocar por medio de un "golpe naranja" electoral al presidente de Bielorrusia.

Con la ampliación de la OTAN con "socios confiables" de las ex repúblicas soviéticas de Europa del Este, Estados Unidos consiguió la consolidación de su poder geopolítico y militar estratégico en la región, en desmedro de Rusia, y China que ven afectadas y desestabilizadas sus fronteras y áreas de influencia.

El caos y la desestabilización planificada con las "revoluciones de terciopelo" en el Asia Central forman parte del mismo proyecto estratégico, cuyo objetivo central apunta a desestabilizar las fronteras y áreas de influencia de Rusia con el propósito del control militar y geopolítico sobre las ex repúblicas soviéticas.

E
n esa línea estratégica,
Washington colocó a Bielorrusia en la lista de países "dictatoriales" y violatorios de los derechos humanos. En otras palabras, la misma fórmula que utiliza con los países del "eje del mal" que están en la lista de futuros ataques militares del Pentágono.

S
egún Prensa latina, la derrota electoral del "golpe naranja" en Bielorrusia se debió a su privilegiada situación socio-económica que contrasta con los países donde se impusieron las revoluciones naranjas.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1996 a 2004 llegó al 77,4 por ciento, equivalente como promedio a 6,6 por ciento, según datos del Banco Mundial.

En 2005 el PIB aumentó en 9,2 por ciento, calificado como uno de los indicadores más altos a escala mundial, en un informe de la ONU sobre la situación de la economía internacional y perspectivas para 2006.

La población bielorrusa que vive en la pobreza, según el Banco Europeo, representa menos del dos por ciento de la población total del país, mientras en Letonia llega al 11, 5 por ciento, en Lituania es de 6,9 por ciento y en Ucrania los pobres representan un 31,4 por ciento.

Ese factor habría sido decisivo para la abrumante victoria del presidente en las
Lukashenko que Washington y la Unión Europea califican como un "fraude monumental".

Sangran por la herida: a la dupla imperial EEUU-Unión europea, esta vez, les falló la "fórmula".

Presidente Chávez: Gobierno inaugurará 35 Centros de Diagnósticos de Alta Tecnología este año

Maiquetía.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que un total de 35 Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología tiene previsto inaugurar el Gobierno Nacional en 2006.

Durante la instalación del Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología «10 de Marzo», ubicado en el estado Vargas, el Mandatario Nacional, durante su discurso, dijo que este jueves se inauguraron en todo el territorio nacional 50 Salas de Rehabilitación Integral y la meta es de 600.

Igualmente, se inauguraron 110 consultorios populares como parte del programa Barrio Adentro I y para este 2006 se tiene como meta abrir 6 mil 500 consultorios.

Al comentar la importancia y la necesidad de estos centros fabricados con alta tecnología, el presidente Chávez precisó que la salud es parte esencial de la revolución social.

Recordó que la salud en Venezuela hasta hace poco «estaba privatizada para hacerle el juego a la estrategia privatizadora. Ahora con las instalaciones de Barrio Adentro se está acabando con el salvajismo de exclusión social».

Adelantó que ya se tiene lista la Misión Madres del Barrio, la cual tiene como propósito «darle la mano a las madres que están en situación de necesidad y a las amas de casa que no tienen un ingreso fijo».

«A las mujeres que tienen cuatro o cinco hijos en situaciones difíciles el Gobierno le hará una asignación especial de 80% del salario mínimo, que es de aproximadamente 380 mil bolívares mensuales», precisó Chávez Frías.

Indicó que esta misión social «está por nacer y por eso pido a las madres que se organicen para luchar, por ejemplo, contra el consumo de drogas, el embarazo precoz, etc».

El Jefe de Estado se refirió a la reforma de la Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), la cual se promulgó la noche de este miércoles en su despacho.

Destacó que de ahora en adelante cada vez que existan recursos excendentarios en el fisco nacional, 50% irá directamente al poder local, es decir, a los consejos comunales, a fin de ejecutar obras en las comunidades.

Durante el acto estuvieron presentes el gobernador de Vargas, Antonio Rodríguez San Juan; el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, y el ministro de Salud, Francisco Armada.

BM indicó que crecimiento venezolano será muy alto para América Latina

Caracas, 23 Mar. ABN.- El director del Banco Mundial en Venezuela, David Varela, dijo que el crecimiento que experimentará Venezuela este año será muy alto para los estándares latinoamericanos, aunque estima que toda América Latina crecerá.

Precisó que los indicadores de Venezuela sobresalen porque son aún más elevados que los del contexto latinoamericano.

Dijo que no pueden negar que este crecimiento puede estar vinculado con los altos precios del petróleo pero también resalta el crecimiento de la actividad no petrolera venezolana y eso se constata en las mismas cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), por ejemplo, en sectores como la construcción y de servicios.

Varela aclaró que en el banco respaldan y trabajan con las estimaciones oficiales de crecimiento de hasta 8% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

En definitiva, el representante del organismo multilateral concluyó que Venezuela tiene dos años de desenvolvimiento económico muy positivo.

Aseguró que la tendencia de crecimiento para el próximo año se mantiene y se podía confirmar a medidas que se emitan las cifras.

El representante del BM en el país indicó que para sostener esta expansión económica el Gobierno dispone de unos programas de inversión pública muy ambiciosos que tratan de sembrar el petróleo.

Dijo que el Ejecutivo trata de que los beneficios de una bonanza petrolera se trasladen en inversión pública para las personas más necesitadas en Venezuela.

“Yo creo que si esos programas se materializan podríamos hablar de una sustentabilidad del crecimiento”, comentó Varela.

Agregó que Venezuela siembra las semillas de su desarrollo para el futuro a través del financiamiento de proyectos de inversión con los recursos generados por el petróleo.

Entre otros indicadores, Varela observa una reducción de la inflación y del desempleo, lo cual es fundamental.

Entiende que para este año la inflación se ubicará en 10%, lo que refleja un avance muy positivo respecto de 15% que estaba a principios de 2005.

“Son indicadores muy prometedores y revelan la preocupación que el Gobierno Nacional tiene para mantener una política anti-inflacionaria”, puntualizó.

La estimación oficial es que el desempleo cierre este año en un dígito y al menos la inflación alcance 10%.

Indignación en Italia por advertencia de seguridad de EEUU

ROMA (Reuters) - Una alerta de seguridad de Estados Unidos que informaba sobre posible violencia en Italia antes de las elecciones detonó el jueves una controversia con la oposición de centroizquierda de ese país, que afirmó que ese aviso creaba un "clima de temor."

Estados Unidos citó la posible amenaza de un ataque de Al Qaeda antes de los comicios del 9 y 10 de abril y también indicó el riesgo de que las manifestaciones internas se vuelvan violentas, después que los opositores al primer ministro conservador provocaron disturbios en Milán este mes.

Romano Prodi, líder de la centroizquierda que es acusado por sus rivales políticos de tener una postura débil contra el terrorismo y de tolerar la violencia de la izquierda radical, llamó al embajador de Estados Unidos en Italia exigiendo una explicación.

"La alerta de Estados Unidos me sorprendió. Crea un clima de temor y no es necesaria," afirmó Prodi, quien lidera las encuestas de opinión.

"El (el embajador de EEUU) me dijo que es rutina, pero realmente quedé desconcertado," agregó.

El primer ministro Silvio Berlusconi se abalanzó sobre Prodi, diciendo que no tenía el derecho de decir a Estados Unidos cómo advertir a sus ciudadanos.

También reiteró las acusaciones de que la centroizquierda de Prodi debía ser responsabilizada por la violencia en Milán y que pondría en peligro a Italia si era electo debido a que incluye a líderes anti globalización en su coalición.

"El arrebato (de Prodi) busca encubrir la realidad de las cosas, que la izquierda es el hogar de la gente que practica la violencia," sostuvo Berlusconi.

"Tengo el derecho y el deber de subrayar el peligro de la izquierda política, que desea llevar a los líderes de sus partidos al Parlamento para extinguir nuestras opiniones utilizando la violencia," agregó.

Berlusconi ha acusado a sus oponentes de enviar bandas de matones a interrumpir sus manifestaciones y dijo que Italia enfrenta una "emergencia democrática."

LA AMENAZA DE AL QAEDA

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Roma dijo que el Departamento de Estado envió cerca de 70 anuncios similares el año pasado, incluido uno durante los disturbios en París.

"No indica una amenaza elevada. Pero sencillamente es entregar información a los estadounidenses que está disponible para los italianos," afirmó el portavoz.

La alerta del Departamento de Estado también decía que Italia estaba "bajo una gran amenaza pública de Al Qaeda u otros extremistas islámicos" por el rol de su ejército en Irak y Afganistán.

Prodi ha dicho que fijar un programa para un retiro paulatino y rápido de Irak será uno de sus primeros deberes en el cargo si es elegido.

El gobierno de Berlusconi también planifica retirar las tropas este año. Pero los partidarios del primer ministro indicaron que la alerta del Departamento de Estado era una prueba de que la postura anti Irak de Prodi había aumentado el riesgo de Italia.

"Prodi, junto a la izquierda, han creado este clima de tensión," dijo Isabella Bertolini, del partido político "Forza Italia" de Berlusconi.

(Reporte adicional de Paolo Biondi)

Violentos enfrentamientos dejan 60 heridos y 141 detenidos en París

Paris 23 Mar. - Violentos enfrentamientos, que dejaron más de 141 detenidos y 60 heridos en París, se desataron el jueves en Francia donde decenas de miles de estudiantes volvieron a rechazar una ley laboral para jóvenes en víspera de una reunión del gobierno con sindicatos y empresas.

El primer ministro recibirá el viernes a las cinco principales organizaciones sindicales para tratar el polémico Contrato Primer Empleo (CPE) --para menores de 26 años y que permite despidos sin justificación durante dos años--, luego de lo cual se reunirá con las organizaciones patronales, según fuentes del gobierno y de las empresas.

En las manifestaciones de este jueves en la capital, decenas de activistas se enfrentaron violentamente con la policía antidisturbios durante casi una hora, no muy lejos de la oficina del primer ministro, sobre la Explanada de los Inválidos.

Varios vehículos fueron quemados, provocando el incendio de un comercio, mientras la policía cargaba contra los activistas que les arrojaban piedras y botellas. Los choques dejaron 420 detenidos en toda Francia, y 60 heridos en la capital, 27 de ellos policías.

La protesta congregó en París a 23 mil personas, según la policía, y 50 mil según los organizadores. En toda Francia salieron a la calle entre 220 mil y 450 mil manifestantes, según los cálculos de las distintas fuentes.

Venezuela solicitará al resto del continente incorporarse a la Misión Milagro

El encuentro se realizará los días 23 y 24 de marzo en la República Federativa del Brasil. La actividad servirá para presentar los anteproyectos de Ley Procesal Laboral para América Latina y el Caribe y Ley sobre Trabajo Infantil

La representación venezolana ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), presidida por el diputado Walter Gaviria, solicitará, durante la reunión conjunta del ente legislativo, la incorporación de todos los países de la América Latina y el Caribe a la Misión Milagro.

La información se desprende de una nota de prensa de la oficina del Parlatino en Caracas, la cual agrega que esta petición se realizará en el encuentro a realizarse los días 23 y 24 de marzo en la República Federativa del Brasil.

La Misión Milagro es un programa humanitario que ofrece operaciones y tratamientos gratuitos a pacientes con enfermedades de la vista. Venezuela y Cuba han ampliado la cobertura a Bolivia, Ecuador e islas del Caribe y aspira ampliarlo a otras naciones hermanas del continente.

En las deliberaciones del Parlatino participará como invitada especial la doctora Xiaorui Zhang, Titular del Departamento de Medicina Tradicional y Complementaria de la Organización Mundial de Salud (OMS), a quién se le expondrán los avances de la misión milagro.

El diputado venezolano Víctor Chirinos, presentará un Anteproyecto de Ley Procesal Laboral para América Latina y el Caribe y el diputado Giuson Flores, un Anteproyecto de Ley sobre Trabajo Infantil.

Otros temas para la discusión del Parlatino serán: el Proyecto de Ley Marco de los Medicamentos Genéricos, Situación de la Malaria (Paludismo) en América Latina y el Caribe y el panorama Higiénico-Epidemiológico de nuestros países, Medicina Tradicional y Complementaria, la Bioenergía, los Alimentos Transgénicos, los Productos Orgánicos, la Gripe Aviar, la Maquila, Tercerización y la Problemática del agua, partiendo de los resultados de la Cumbre del Agua realizada en México.

El Grupo venezolano ante el Parlamento Latinoamericano lo integran los diputados: Walter Gaviria (presidente), Norexa Pinto, Rafael Correa Flores, Filinto Duran, Vidal Cisneros, Giuson Flores, Víctor Chirinos, Amilcar Figuero, José Gregorio Hernández, Carolus Wimmer, Gustavo Hernández, Emil Guevara, Victor Chirinos y Giuson Flores.

En esta reunión se le brindará un merecido homenaje al guerrero indígena guaraní de la tribu Sepé, el brasileño Sepé Tiaraju, en el 250 aniversario de su asesinato por el imperio Español.

Asamblea Nacional aprobó a "Frijolito II" como embajador en Naciones Unidas

Tras un debate acalorado, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la designación de Francisco Arias Cárdenas (Frijolito II) como embajador plenipotenciario de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La decisión contó solamente con la postura contraria del diputado Luis Tascón, quien salvó su voto ante la dualidad política de Arias Cárdenas y por el último acto del 4 de febrero de este año, cuando el postulado subió a la tarima y el pueblo le gritó "traidor".

Sin embargo, el resto de los parlamentarios de las diferentes toldas políticas, Movimiento Quinta República (MVR), Por la Democracia Social (Podemos), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Unidad Popular Venezolana y otras organizaciones, avalaron la designación.

El FLISOL estará en diez ciudades venezolanas poniéndole Software Libre a su computador

El evento, que está siendo organizado por diferentes Grupos de Usuarios de Linux de todo el país (en algunos casos apoyado por entes del Estado, como los Fundacites, PDVSA o el MCT) permitirá que cualquier persona lleve su computador para que se les instale gratuitamente la edición de GNU/Linux de su preferencia, así como aquellos paquetes libres de Software Libre que deseen. Los eventos serán gratuitos, y sólo se cobrará en algunas ciudades por el costo de los CDs o DVDs que te vayas a llevar. También habrán foros explicativos y divulgativos.

Si utilizas Windows y quieres tener Linux y Windows al mismo tiempo, te recomendamos:

* Respaldar toda la información importante.
* Dejar la noche anterior defragmentando el disco duro del computador (En Windows: Programas -> Accesorios -> Herramientas -> Desfragmentador).
* Traer los CDs de instalación del computador (en particular si es un notebook o un computador de marca).


En algunas sedes también se instalará Linux en computadores Macintosh. También se darán diversas charlas sobre aplicaciones libres, y en algunas locaciones como Mérida se harán demostraciones de las capacidades multimedia de Linux.

Las ciudades serán:

* Barquisimeto: Auditorio Magdalena Seijas de la UPEL, ambos días desde las 9 AM.
* Caracas: Plaza de los Saberes de la Torre Ministerial (antigua Torre Banesco en la esquina El Chorro de La Hoyada). Foros e instalaciones ambos días. Más información en http://flisolcaracas.org.ve/
* Punto Fijo (Falcón): I.E.E Luz y Hogar (Salón de usos múltiples), Av. Juan Crisostomo Falcón, Urb. Casacoima (Detrás de la Ferreteria Angelo). *UNICAMENTE SABADO 25*
* Maracay: Universidad Bicentenaria de Aragua - Planta baja de la escuela de Ingeniería. Av. Intercomunal Santiago Mariño c/c Av. Universidad, Sector La Providencia, San Joaquín de Turmero. *UNICAMENTE SABADO 25*
* Mérida: Estacionamiento del Fundacite Mérida, via La Hechicera. *UNICAMENTE EL SABADO 25*.
* San Cristóbal: Salones de Sorteo de la Lotería del Táchira. Foros el día viernes, instalaciones el día sábado.Ambos días desde las 9 AM.
* Tovar (Mérida): El sábado 25 en el Radio Teatro de RADIO OCCIDENTE, y el domingo 26 en la sede CONAC. Sólo se instalará Linux el día domingo, el sábado será día para charlas.
* Valencia: Universidad de Carabobo, Facultades de Ingeniería y de Ciencias y Tecnología (FACYT). *UNICAMENTE SABADO 25*

Están por confirmarse:

* Maracaibo: Universidad Rafael Urdaneta (tentativo, se confirmará este viernes).
* Barinas: la sede está por confirmarse. Se informará en http://www.installfest.info/Venezuela/Barinas


Todo esto puede confirmarse en la página web del evento, http://www.installfest.info/Venezuela

El Software Libre, o la versión socialista de la informática, es una corriente de aplicaciones para computadoras que han surgido gracias a que sus creadores comparten el código fuente de dichas aplicaciones, permitiendo que muchas personas lo mejoren. El Software Libre es una contraposición directa al software creado por las grandes corporaciones (como Microsoft, Oracle, Adobe y otras), quienes mantienen el código fuente en secreto y se rehúsan a compartirlo por temor a perder sus secretos industriales.

Recientes estudios han determinado que el Software Libre es más seguro y contiene muchos menos errores que el software privativo. El hecho de que el Software Libre promueva el desarrollo endógeno, la solidaridad, el cooperativismo y el compartir con los demás ha hecho que el gobierno venezolano decretara en diciembre de 2004 el Decreto 3390, que ordena la migración de la plataforma tecnológica del Estado al Software Libre.

Saúl Ortega: Nada hacen mediaciones contra política guerrerista de Washington

Caracas, 23 Mar. ABN.- Los ofrecimientos de mediación por parte de algunos mandatarios latinoamericanos para solventar los impasses entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, voceros de la Casa Blanca y el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, son innecesarios, «pues la cúpula del Gobierno de EEUU mantiene una actitud anti venezolana de manera sostenida y constante».

Así lo consideró el titular de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, al emitir unas declaraciones en la sede de la Vicepresidencia de la República.

Señaló que los representantes de la Casa Blanca tienen una política sistemática de buscar expedientes para agredir las instituciones venezolanas, al pueblo de Venezuela y, por su puesto, a su Gobierno.

«Es sistemático no sólo por parte del presidente Bush sino por parte de todos sus funcionarios y de todos los organismos multilaterales mantener una actitud contra Venezuela», indicó.

El legislador estimó que los enfrentamientos de micrófonos entre voceros de los presidentes Bush y Chávez constituyen «un problema que en el fondo radica en que Estados Unidos para mantener su hegemonía tiene una política de agresión, sobre todo para aquellos países que poseen energía y que EEUU considera que sus recursos le pertenecen».

Ortega recordó los casos de invasiones efectuadas por Estados Unidos en contra de algunos países, entre ellos Irak.

«Sabemos que hay un comportamiento guerrerista de ese sector que allá, en Estados Unidos, se les denomina, con muy buena propiedad, los Halcones de la Guerra, que es precisamente el sector de donde viene Pat Robertson», dijo.

«Son los mismos que lanzaron las bombas atómicas en Nagasaki y en Hiroshima; entonces estamos hablando de un sector que hace la guerra a otros países por intereses económicos con pretensiones expansionistas, y Venezuela tiene una potencial amenaza de ese bando guerrerista que, afortunadamente, no cuenta con el respaldo del pueblo norteamericano», aseveró.

Agregó que Venezuela debe levantar en todos los foros internacionales esta denuncia para que el mundo conozca lo que se está fraguando en contra del país y de su pueblo.

MAT: Invasores de oficio serán objeto de acciones penales

Caracas, 23 Mar. ABN.- Los invasores de oficio serán objeto de acciones penales por parte de la Fiscalía General de la República, puesto que el Estado venezolano no promueve ni avala este tipo de prácticas, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua.

En este sentido, precisó que los invasores se dividen en tres sectores bien diferenciados: los ocupantes que durante décadas han permanecido en tierras trabajando sin ningún documento, quienes no tienen tierras y las llamadas mafias que manipulan a los campesinos.

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario establece que quienes ocupen desde fecha reciente y de manera ilegal los predios no tendrán opción para créditos y otro tipo de apoyo por parte del Estado.

El ministro dijo que en el caso de aquellos a los que les ha sido negado el derecho a un pedazo de tierra desde hace décadas, e incluso han sido maltratados por promover esta lucha legítima, deben actuar con madurez, tener paciencia y entender, además, que vulnerar la Ley no es el camino.

En el caso específico del estado Yaracuy, donde se han registrado algunas ocupaciones, Jaua precisó que es necesario deslindar el reclamo de aquellos que son verdaderos campesinos, de otros que son invasores de oficio.

Recordó que en esta entidad hay que considerar el hecho de que existen grupos que es necesario evaluar. Sin embargo, precisó que han conversado con los líderes campesinos y les han hecho un llamado a la calma con el propósito de que se cumplan los trámites legales pertinentes.

Trabajadores en crisis de Radio 810 AM solicitan al Gobierno Nacional que la misma sea declarada de Utilidad Publica.

La administración de la Emisora Radial 810 AM, con sede en el Estado Carabobo, que a su vez tiene cobertura en más de 5 Estados ubicados en la Región Central, durante los últimos 2 años ha venido violentando los compromisos y derechos ineludibles de los trabajadores que se encuentran a su servicio.

Pasan los días, en tanto los trabajadores y trabajadoras de Radio 810 AM, han visto el desvanecimiento, disminución y el no cumplimiento de sus derechos Constitucionales como el pago de un salario digno, las cancelaciones respectivas de beneficios adquiridos como el disfrute y pago de vacaciones (muchos trabajadores tienen sus vacaciones vencidas por más de tres periodos), utilidades, bono de alimentación (cesta ticket) entre otros.

Todo esto aunado a las constantes amenazas de cierre de dicha Emisora Radial por parte de sus dueños (familia Petrica) quienes son reconocidos empresarios criollos, comprometidos con la derecha golpista y fascista que por poco lleva al desastre al país, que se han enriquecido a costilla de los trabajadores y en mucho de los casos han abultado su fortuna involucrándose en negocios oscuros, transacciones y sociedades mercantiles al margen de las Leyes del Estado Venezolano. Dichos “corderitos”, también se encuentran en mora con la Nacion ya que han recibido créditos durante las crisis económicas que han enfrentado a lo largo de los años por su mala administración y los mismos nunca han sido y mucho menos serán cancelados.

Ante este tipo de irregularidades de alta gravedad, los trabajadores de la Emisora Radial 810 AM, solicitan el apoyo y solidaridad por parte del Gobierno Nacional, del Misterio de Comunicación e Información MINCI y Ministerio del Trabajo, para que se hagan eco de esta problemática, no se le entregue SOLVENCIA LABORAL y se le exija que se ajusten al marco legal de respeto a los derechos ineludibles de los trabajadores. Esta importante Emisora Radial con cobertura en los principales Estados del país, es potencialmente estrategia para la política de masificacion comunicaciónal alternativa que adelanta el Gobierno Nacional, como respuesta al cerco mediático de los grandes medios de comunicación privados.

Los trabajadores proponen que Radio 810 AM, sea declarada de Utilidad Pública y Estatizada, ante las incalculables deudas que los Petricas como dueños, tienen con el Estado y sus trabajadores, que la misma sea administrada por sus trabajadores y que sea puesta al servicio de las Comunidades Organizadas, Movimiento estudiantil, Sindicatos luchadores y el Pueblo en General.

Crece el apoyo al proceso Bolivariano en Noruega

El apoyo al proceso Bolivariano y libertario que lidera el Comandante Hugo Rafael Chàvez Frias, crece cada dia màs en Noruega, y para hablar en tèrminos beisbolisticos, la solidaridad con Venezuela en este pais, pica y se extiende. Esto lo corrobora la constante actividad de solidariada con Venezuela y el proceso revolucionario Bolivariano, que han emprendido diferentes organizaciones politicas y culturales de este pais Escandinavo.

En Noruega, estàn jugando un papel muy importante los comitès de solidaridad con la revoluciòn Bolivariana, que cada se extienden por toda la geografia Noruega, y que a su vez reciben el apoyo del Circulo Bolivariano de Noruega. El dia miercoles 23, se ha creado en la ciudad Noruega de Trondheim un nuevo comitè de solidariad que llevarà por nombre, Simòn Bolivar.

El Movimiento Noruego de solidariada con nuestro proceso libertario, recibe en estos dias un apoyo y estimulo de gran valor, por parte de dos dirigentes de la Juventud Comunista de Venezuela, quienes realizan una gira por diferentes ciudades Noruegas, realizando actividades como foros y conferencias para difundir los valores de nuestro proceso revolucionario en este pais Escandinavo.

Luis Delgado, responsable del area internacional de la JCV, y Ali Costes Mavare, miembro de la comisiòn ejecutiva nacional y secretario de propaganda y cultura de la JCV, son los dirigentes juveniles Venezolanos, invitados a Noruega por el Comitè de solidaridad con Venezuela, creado por la Juventud Socialista Noruega( Sosialistsik Ungdom)

La pàgina WEB ( WWW.SU.NO), de la juventud Socialista Noruega, ofrece valiosa informaciòn acerca de las diferentes actividades que tienen que ver con la solidaridad para con la revoluciòn Bolivariana y su màximo lider Hugo Rafel Chàvez Frias.

Ecuador: Detienen a dirigente campesino en la Provincia del Carchi

A las nueve 9h30 fue Detenido Milton Erazo dirigente de la Coordinadora
de Organizaciones Campesinas del Carchi COPOCCAR.

Milton Erazo fue detenido en San Gabriel de forma violenta invadieron
una casa en la que se entro a protegerse de los gases y la policía lo
saco de adentro. Milton   dijo que hay que perder el miedo a la y a la
represión cárcel ya que con la firma del tratado de Libre Comercio esta
en juego la existencia de los campesinos, ya que si este tratado llega
a
darse la invasión de productos extranjeros nos anulara las
posibilidades
de seguir produciendo con un mercado copado de productos a mas bajo
precio.


Por otra parte Iban Lara de la comunidad de naranjal  dijo que las
movilizaciones continúan que con el paso del tiempo se siguen sumando
mas organizaciones campesinas y de estudiante en el cantón San Gabriel.

Actualizado: Arias Cárdenas obtiene ratificación como embajador en la ONU

Caracas- A su salida de la reunión con los integrantes de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, el recién designado embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, calificó su nombramiento como “un gesto de apertura” por parte de la gestión del presidente Hugo Chávez

Dijo que pese a haber manifestado públicamente en años anteriores sus diferencias con el gobierno de Hugo Chávez, fue a partir de 2002 cuando empezó a separarse del sector opositor, y que ese cambio “se ha dado con prudencia y paciencia, como se deben dar las relaciones y los acuerdos de este proceso (...) y si en algún momento lo confronté (a Hugo Chávez) nunca me inscribí en Acción Democrática o COPEI”.

Arias Cárdenas, quien participó en la intentona golpista del año 1992 junto al actual mandatario nacional, aseguró que conducirá su nuevo cargo con “personalidad pero también bajo los lineamientos de la Cancillería, ese es nuestro reto. Esta designación es un sentido de apertura del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, es un sentido de amplitud, un gesto para el país nacional”, añadió.

A su juicio, se trata de una “difícil responsabilidad en momentos de señalamientos y de agresiones, pero vamos a manejarlo con firmeza y serenidad dentro de nuestras capacidades, lo que anhelo y deseo es que nuestra misión y nuestro trabajo sea el primer elemento para defender las decisiones internas de nuestro país”.

Aparentemente la decisión de ratificar a Arias Cárdenas como embajdor ante la ONU, fue unánime entre los diputados de la Comisión de Política Exterior, sin embargo, trascendió que la diputada Iris Varela habría manifestado algunas discrepancias.

Rechazó las descalificaciones que han surgido en su contra luego de aceptar la designación del gobierno, pues es harto conocido que Arias Cárdenas refutó en varias oportunidades la política implementada por la actual gestión, incluso fue contrincante de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del año 2000, convocadas tras la aprobación de la Constitución del 99.

Asimismo, Arias Cárdenas aclaró que está en desacuerdo con los llamados “ataques e intromisiones” por parte del gobierno de Estados Unidos en asuntos venezolanos y para asumir su nueva responsabilidad llamó a la unidad de la ciudadanía. “Venezuela necesita juntarse frente a los señalamientos de Condoleezza Rice y Otto Reich, necesitamos integrarnos y sumarnos”.

Murió el viejo sonero cubano Pío Leyva

La Habana- El veterano cantante cubano Pío Leyva, uno de los exponentes del llamado "son montuno" e integrante del Buena Vista Social Club que a fines de los ´90 reunió a glorias de la música caribeña, falleció esta madrugada a los 88 años a raíz de un paro respiratorio.

Nacido el 5 de mayo de 1917, el carismático cantante fue durante más de cinco décadas figura del medio musical cubano y compartió escenarios con Omara Portuondo y los ya fallecidos Compay Segundo, Benny Moré e Ibrahim Ferrer.

"Fue una personalidad muy grande, un sonero y montunero muy grande y para él la cultura fue su vida, cantó casi hasta ayer", dijo a Radio Rebelde su hija Rosalía Leyva, quien precisó que el domingo el artista había sufrido una isquemia.

Wilfredo "Pío Leyva" Pascual fue uno de los principales exponentes de la canción popular, en especial el "son montuno", y participó del proyecto "Buena Vista Social Club", que en los años ´90 reunió a veteranos artistas cubanos convocados por el guitarrista estadounidense Ry Cooder.

En 1932 fue su debut profesional como cantante del "Conjunto Caribe" de Juanito Blez y se convirtió en figura clave de la época dorada de los grandes conjuntos junto al "bárbaro del ritmo" Benny Moré, Roberto Faz y Compay Segundo, este último fallecido en julio de 2003.

"Cocaleca", "Cangrejal", "Francisco Guayabal", "Mentiroso" y "Montuno Sibanicú" son algunos de sus éxitos mientras sus discos fueron comercializados principalmente en mercados de Cuba, Venezuela, Panamá, México y República Dominicana.

Los restos de Pio Leyva son velados en la funeraria capitalina de "Calzada y K" y su sepelio será en horas de la tarde en la necrópolis "Colón".

Lara: Herido estudiante de la Universidad Fermín Toro en manifestación de solidaridad ante conflicto de trabajadores

Este miércoles resultó lesionado un estudiante de la UFT (Universidad Fermín Toro) cuando intervinieron efectivos de la policía de Barquisimeto ante una protesta estudiantil pacífica que exigía la reanudación de las clases, suspendidas debido a una huelga laboral realizada por el sector administrativo desde hace más de dos semanas. Los hechos tuvieron lugar en la sede de Cabudare, donde se encuentran las oficinas del rectorado.

Los empleados ufetistas demandan un contrato colectivo que garantice mejoras salariales y su pago puntual, pago de cesta ticket, cumplimiento del seguro social, entre otros beneficios que los directivos de esta institución se niegan a negociar con los afectados. Ante esta situación, los jóvenes ufetistas, asesorados por representantes estudiantiles de la UCLA (Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado), buscan la constitución de un centro de estudiantes que represente y defienda los intereses de la comunidad estudiantil.

Según los protestantes, las autoridades sólo se han pronunciado para decirles que carecen de los recursos necesarios, lo cual fue desmentido por el diputado Víctor Martínez, quien declaró ante los medios de comunicación locales que todas las universidades privadas reciben un subsidio del Estado y que, además, la actitud evasiva de las autoridades ante esta grave situación fue el detonante de los hechos violentos.

Los medios locales tergiversan la información

Minutos después de los acontecimientos, varios estudiantes junto al joven herido se acercaron a Promar TV para denunciar y responsabilizar a las autoridades de la universidad por los abusos cometidos contra los estudiantes. Para sorpresa de los manifestantes, el reportaje sólo mostró las declaraciones del rector Jesús Araque y de Domingo Rodríguez Alvarado, asesor jurídico de la universidad, quienes culparon injustamente al SUTRAUFT (Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Fermín Toro) de los hechos violentos y los daños materiales.

“Denunciamos al sindicato de trabajadores porque sabemos que nuestros estudiantes no son así”, dijo sonriente el asesor jurídico de esta casa de estudios, desconociendo que este jueves se realizará una protesta en la Plaza de la Justicia donde se reunirán estudiantes de la UFT, UCLA y personal administrativo para hacer presión y discutir una solución efectiva.

Ecuador: Estudiantes a las calles este Jueves

QUITO:
ESTUDIANTES A LAS CALLES ESTE JUEVES 23 DE MARZO

MARCHA CONTRA EL TLC - OXY
Y POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Los universitarios estaremos en la calle luchando contra el criminal Tratado de Libre Comercio con los EEUU, exigiendo la caducidad inmediata del contrato con la OXY, y en defensa del presupuesto universitario.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, Filial Quito, convoca a los estudiantes de las universidades de la ciudad de Quito a continuar en la lucha, ESTE 23 DE MARZO A LAS 10:00 EN LA PLAZA INDOAMÉRICA.
___________________________________________________________
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR (Filial Quito)
feuedequito@yahoo.com
Cdla. Universitaria
Tel (593) 22524013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

[image]
__________________________________________________________
¡ NI EL TLC, NI LA OXY, NI EL PLAN COLOMBIA SON ECUATORIANOS !

Venezuela exige "explicación" a Ecuador por acusaciones contra Chávez

La Cancillería venezolana exigió hoy una "explicación" a Ecuador por los "señalamientos infundados" de altos funcionarios de Quito sobre la supuesta vinculación del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las manifestaciones populares en ese país.

El vicecanciller para América Latina y El Caribe, Pável Rondón, "expresó su rechazo categórico a las acusaciones e insinuaciones de funcionarios del Gobierno de Ecuador que pretenden vincular al presidente Chávez con manifestaciones de orden público en ese hermano país, por lo que exigió una explicación", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rondón se refirió en concreto a los "señalamientos infundados, presentados públicamente sin indicios, evidencias o pruebas por el Secretario de Comunicación ecuatoriano, Enrique Proaño".

Proaño ratificó sus denuncias sobre infiltración extranjera en la rebelión indígena contra el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y no descartó que puede estar involucrado Chávez, según informes publicados hoy por la prensa local.

"Es inaceptable que se pretenda presentar la excusa de la infiltración de Chávez para explicar las crisis sociales en algunos países, a cuyas autoridades corresponde dar las respuestas", afirmó Rondón, según el comunicado oficial.

El vicecanciller señaló que "ya parece recurrente que en países donde se presenten conflictos sociales, como el que ocurre en Ecuador, la tendencia es atribuirle responsabilidad al presidente Chávez".

Demandó "en nombre de la hermandad" histórica entre Venezuela y Ecuador "que cese el uso irrespetuoso del nombre del presidente Chávez, del país y del pueblo venezolano en cuestiones domésticas que incumben sólo a los ecuatorianos".

Ecuador declaró el martes el estado de emergencia y la militarización de cinco provincias, con el propósito de contener las protestas indígenas.

Chávez rechazó el martes que el presidente del Congreso de Ecuador, Wilfrido Lucero, le atribuyera la autoría de las protestas contra el TLC que esa nación negocia con Estados Unidos.

En Ecuador, dijo Chávez, "hay un movimiento indígena, sobre todo, en contra del TLC; han tomado las calles y salió el presidente del Congreso de aquel país a decir que es el Gobierno de Venezuela el culpable, el que está financiando las protestas".

"No señor, no es el Gobierno de Venezuela; yo creo que es la conciencia de los pueblos que están decididos a vivir y a ser libres", exclamó el gobernante venezolano en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Fidel Castro dispara jonrón contra planes bélicos de EEUU

La Habana, 21 mar (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, empleó hoy
una metáfora beisbolera para ratificar que Estados Unidos jamás
ocuparía este país: "somos home club, estamos en el noveno y con
varias carreras de ventaja".

"Ocupar este país es imposible, tómenlo como un jonrón", agregó el
líder, aludiendo a los fallidos intentos de Washington de destruir el
sistema social cubano.

"Ahí sí no habrá medallas de oro para más nadie", sentenció el
mandatario, refiriéndose a una eventual invasión extranjera, durante
el recibimiento del equipo cubano, subcampeón del recién concluido
Clásico Mundial de Béisbol.

Fidel Castro reiteró la incapacidad del gobierno estadounidense para
derrotar a Cuba en cualquier terreno, tanto deportivo como político o
social.

Aunque mantuvo el tono beisbolero al negarse a revelar señas, como el
receptor Ariel Pestano, el presidente destacó la labor de los médicos
cubanos en la lucha internacional contra las enfermedades.

"Nos duele tanto la muerte de un niño de Timor o Bolivia como la de un
niño o una madre cubana", aseguró Fidel Castro, cuyos compatriotas
demuestran que con un mínimo de recursos puede darse un apoyo
mayúsculo a los países del Tercer Mundo.

El mandatario consideró una vergüenza que quienes gastan miles de
millones de dólares en armas sean incapaces de salvar a uno de tantos
niños que diariamente mueren por enfermedades curables en el orbe.

Además del presidente cubano, en la ceremonia participaron numerosas
personalidades políticas y deportivas, familiares de los peloteros y
varios centenares de estudiantes cubanos y extranjeros.

La selección cubana -completamente amateur- llegó a la final del
Clásico tras superar a equipos cuajados de jugadores de Grandes Ligas,
y cedió en el partido final ante Japón.

Viaducto nuevo para el 2007 (Detalles de la obra)

INGENIEROS IMPLEMENTAN EL SISTEMA DE PUENTE POR EMPUJE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA

CARLOS VILORIA

Caracas. En un año estima el Ministerio de Infraestructura que estará lista la nueva estructura que permitirá conectar de nuevo la autopista CaracasLa Guaira.

La construcción de la obra esta a cargo de la empresa Precomprimidos, conocida por numerosos trabajos de vialidad como el viaducto Nueva República, a un lado del Palacio de Miraflores, y de emblemáticos puentes a nivel nacional como La Gaviota en la autopista ValleCoche, Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo y Angostura sobre el Río Orinoco, entre otros.

Jesús Eduardo Gómez, adjunto a la inspección del Minfra, indicó que el desplome del Viaducto 1 no afectó el desarrollo de la obra preliminar del nuevo puente.

Según sus cálculos, para dentro de un mes estarán listas las pantallas ancladas de las pilas seis y siete. También esperan terminar con los muros de tierra ubicados en el lado del estribo La Guaira.

La inversión está estimada en 140 millardos de bolívares, que incluye la compra de siete mil toneladas de acero tipo 500-88 procedente de Brasil. Este material es especial para este tipo de obra.

Técnica. Los ingenieros implementarán el sistema de puente por empuje, el cual consiste en fabricar los tableros aparte y ensamblarlos de 50 en 50 metros mientras se incorporan a la estructura elevada desde uno de los extremos.




Mérida: Estudiantes de la Misión Sucre solicitan laboratorios de computación al ministro Moncada

Mérida: Estudiantes de la Misión Sucre alertan al compañero Samuel Moncada

Mérida, 23 / Marzo (Reporteros Comunitarios para Aporrea.org) Estudiantes de la Misión Sucre, demandan al ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, la urgente dotación de laboratorios de computación a los estudiantes del área de Informática, quienes después de dos años de estudios, no cuentan con tan importantes herramientas para desarrollar el conocimiento que la referida carreara les impone. Aunque reconocen que esperan por un convenio establecido entre FUNDACITE-Mérida y la Misión Sucre para concretar los anhelados laboratorios.

Por otra parte agregan que requieren de la urgente distribución de textos y guías de estudios, ya que se ven obligados estar esperando que uno de sus compañeros o delgados puedan obtenerlo, para luego reproducirlo o fotocopiarlo. Esta situación ha generado en el bajo rendimiento de los estudiantes de la misión universitaria.

Entre otras cosas expresan su descontento con el poco o nulo interés manifestado por el gobierno regional y municipal en apoyarlos en sus respectivas aldeas, un ejemplo de ello ocurre en la Aldea Universitaria "Emiro Feunmayor" en donde los estudiantes han mostrado un alto grado de organización estudiantil, y se han visto en la necesidad de adquirir mensualmente los productos de limpieza para salones y baños.

¡¡La lucha paga!! Triunfaron los trabajadores de la contingencia en huelga de hambre en PDVSA

Pocas horas de denuncia y de lucha bastaron para que las directivas de PDVSA, entendieran que los compromisos con los trabajadores se respetan y mucho más si entre esos trabajadores se encuentran valientes luchadores que no se intimidaron durante el paro-saboteo patronal de diciembre-enero de 2002 y 2003 y fueron los primeros en enfrentar la contingencia generada por una acción anti-patriótica y pro-imperialista realizada por la meritocracia.

Era una deuda de honor y como tal había que defenderla. Por eso fluyó la rápidamente la solidaridad de los sectores clasistas y revolucionarios al interior de la industria petrolera y de las comunidades, que se acercaron hasta los portones a brindar su aliento y estímulo moral a los 13 compañeros que se encadenaron ayer miércoles 22 de marzo iniciando una huelga de hambre y a los restantes 33 trabajadores que en Caracas o al interior de la refinería de Puerto La Cruz desarrollaban acciones de denuncia para exigir que se les incorporara a la empresa como se lo habían venido prometiendo desde hace dos años.

El Gerente de Recursos Humanos Sergio García, luego de contactos con las directivas de PDVSA aceptó el acuerdo de incorporar a los trabajadores, máximo al Primero de Mayo, la integración de una Comisión en la cual estarán presentes los trabajadores para la conformación de cargos y labores a desarrollar por los nuevos 46 trabajadores vinculados a la industria petrolera.

José Boda, dirigente de Opción Clasista y quien con el resto de activistas de la organización acompañó en las acciones de lucha y en la negociación a los 46 trabajadores, reconoció como un importante logro la lucha de los trabajadores e invitó al resto de trabajadores que laboraron durante la contingencia a no bajar la guardia a coordinar acciones con los sectores clasistas para exigirle a la empresa la incorporación de todos ellos a la industria, como se lo merecen, ya que no podemos olvidar que son héroes nacionales. Gracias a ellos que se pusieron a disposición, a las comunidades y a los trabajadores de PDVSA que no se entregaron a la meritocracia fue que se pudo recuperar el más importante patrimonio de la nación que estaba secuestrado por la oposición golpista y pro-imperialista.

Los compañeros Stalin Pérez y Orlando Chirino que contribuyeron como intermediarios para desarrollar la negociación, se regocijaron al saber que estos valientes luchadores, gracias a su persistencia y lucha lograron conquistar su empleo, pasando por encima de la nueva meritocracia burocrática de la V república instalada en PDVSA.

Segundo comunicado de ETA

[eta_altoelfuego_p]
Foto: RED CON VOZ
Declaración de Euskadi Ta Askatasuna a Euskal Herria

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer la siguiente decisión:

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00:00 horas del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el Pueblo Vasco pueda realizar el cambio político que necesita.

Superando el actual marco de negación, partición e imposición hay que construir un marco democrático para Euskal Herria, reconociendo los derechos que como pueblo le corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos y ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto.

ETA considera que corresponde a todos los agentes vascos desarrollar ese proceso y adoptar los acuerdos correspondientes al futuro de Euskal Herria, teniendo en cuenta su pluralidad y totalidad.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de injerencias ni limitaciones. La decisión que los ciudadanos y ciudadanas vascas adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

Es tiempo de compromisos. Todos debemos asumir responsabilidades, para construir entre todos la solución democrática que el Pueblo vasco necesita. Es el momento de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación y para que no pongan obstáculos al proceso democrático, dejando de lado la represión y mostrando la voluntad de dar una salida negociada al conflicto.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas en general y a los militantes de la Izquierda Abertzale en particular, para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia. Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad y de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA. -

En Euskal Herria, marzo de 2006

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

Protestas de indígenas ecuatorianos llegan a Quito

El dirigente de la Conaie Luis Macas acudió a la Conferencia Episcopal de Ecuador para que el ente religioso participe como mediador ante el Ejecutivo Nacional.
Los indígenas en Ecuador persisten en su lucha contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya última ronda de negociaciones se inicia este jueves en Washington.

Luego de dos semanas de protestas y de peregrinación, miles de personas arribaron a la capital ecuatoriana y continúan el levantamiento indígena en el país meridional en horas de la noche de este miércoles, los manifestantes se concentraron en el ágora de la Casa de la Cultura de Quito.

Se espera que para este jueves los grupos de indígenas llegados de todas partes de Ecuador lleven a cabo nuevas acciones para solicitar el cese de las negociaciones del TLC.

El dirigente indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Luis Macas, anunció que ante la negativa del Gobierno de dialogar decidió acudir a la Conferencia Episcopal de Ecuador y presentar allí sus demandas para que el ente religioso participe como mediador ante el Ejecutivo Nacional.

Entre los pedidos se encuentra la transparencia de las negociaciones hechas hasta el momento en el caso de una eventual firma del TLC pues aseguran que hay una cláusula pedida por Estados Unidos en la que se exige que los términos se mantengan en secreto hasta el momento de la firma.

También piden la suspensión de las negociaciones y firma del acuerdo económico y, por último, el levantamiento del estado de emergencia, así como la liberación de los manifestantes que han sido detenidos.

Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios denuncia muerte cerebral de estudiante por represión policial

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A.C.E.U
Secretaria de Derechos Humanos


Denuncia a la opinión publica Nacional e Internacional


El ESMAD sigue asesinando


LA MUERTE CEREBRAL IRREVERSIBLE DEL ESTUDIANTE OSCAR SALAS EN EL MARCO DE UNA PROTESTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

8 de Marzo del 2006

El estudiante de Lingüística Oscar Salas de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas de Bogotá quien fuera herido ayer por miembros de
la Policía Nacional durante una protesta estudiantil que se desarrollaba en
la Universidad Nacional, fue declarado en estado de muerte cerebral
irreversible en las horas de la mañana en un centro hospitalario Adyacente
al Campus de la Universidad Nacional.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU lamenta tal
hecho y se solidariza con su familia, compañeros y amigos; adicionalmente
DENUNCIA las extrañas circunstancias en que es herido el Estudiante. Por
informaciones de testigos y del estudiantado de la Universidad se hace
evidente que sus heridas (trauma Craneoencefálico) fueron producidas a la
1:00 p.m, después de la agresión de la que fuera victima por parte del
Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes utilizaron armas no
convencionales para disolver la protesta.

Es evidente que la actuación del ESMAD no corresponde a un principio de
proporcionalidad y que los métodos utilizados por estos para reprimir las
manifestaciones de protesta, son de carácter no solo desproporcionado si no
que son el reflejo de la Política de Agresión y represión en que hoy se
sustenta la fuerza publica gracias al poyecto de "seguridad democrática" de
Alvaro Urive Velez.

Cabe anotar que las manifestaciones de protesta como la presentada hoy en
la universidad, son fruto de la crisis y el conflicto por la que atraviesa
el pueblo colombiano al verse confrontado con una situación económica y
social, que excluye a las grandes mayorías cada vez mas empobrecidas, esta
situación se da gracias a la política de carácter guerrerista patrocinada
por este Gobierno. No olvidemos que Oscar Salas no ha sido la única
victima.

Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para que rechace este tipo
de política, que no hace mas que agudizar los conflictos en el seno de
nuestra sociedad y que esta claramente dirigida ha reprimir de manera
violenta cualquier tipo de manifestación y oposición en Colombia, así mismo
a sumar esfuerzos alrededor del debate, la movilización y de una Gran
Campaña Nacional e Internacional contra la brutalidad policial por los
derechos humanos y por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD
de la Policía Nacional.

SOLICITAMOS AL GOBIERNO Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL

1. Se realice una exhaustiva investigación sobre las circunstancias que
rodearon la muerte cerebral del estudiante Oscar Salas en lo referente a lo
aquí denunciado, por cuanto consideramos que tal situación solo fue
propiciada por el uso desmedido y desproporcional de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios
ESMAD.

2. Se aboque la decisión del desmonte inmediato del ESMAD.

3. Se Juzgue, se castigue y se de cuenta públicamente las violaciones
cometidas por el ESMAD desde su conformación. Como los casos del último
año sobre la humanidad de los estudiantes Nicolás Neira y Jonny Silva
igualmente los heridos y muertos de las comunidades indígenas de Riosucio y
Cauca.

SOLICITAMOS SEA REBOTADO ESTE COMUNICADO Y SE ENVIEN COMUNICACIONES AL GOBIERNO COLOMBIANO EXIGIENDO
EL PLENO RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Alvaro Uribe Vélez
Presidente de la Republica
E-mail: _auribe@presidencia.gov.co
Fax: 57 1 566 2071

Francisco Santos.
Vicepresidente de Colombia
E-mail: _fsantos@presidencia.gov.co

Carlos Franco
Director del Programa de Derechos Humanos de Vicepresidencia
E-mail: _cefranco@prsidencia.gov.co


Edgardo Jose Maya Villazón
Procurador General de la Nacion.
E-mail: _reygon@procuraduria.gov.co


Volmar Antonio Perez Ortiz
Defensor del Pueblo
E-mail: _defensoria@defensoria.org.co
asuntosdefensor@defensoria.org.co

Fax: 57 1 6400491

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.
E-mail: _oacnudh@hcrh.org.co
Fax: 57 16293637

FEUV Federación de Estudiantes Universitarios de Venezuela

Bolivia: convocan congreso de movimientos sociales para hacer cumplir "agenda de octubre"

Carlos Rojas, dirigente de la Fejuve de El Alto (Federacion de Juntas Vecinales) nos informó que el pasado domingo 19 se reunieron 150 organizaciones sindicales, campesinas, vecinales, indigenas, culturales, desocupados, estudiantes, en la sede de la Fejuve en El Alto. Y que Convocaron a la realizacion del Primer Congreso de Movimientos Sociales para el 21, 22 y 23 de abril, que se realizará en la UPEA (la Universidad Popular de El Alto). La reunión en sí tuvo una extraordinaria importancia dado que se encontraban ahí los representantes de las organizaciones que encabezaron las grandes movilizaciones revolucionarias de los últimos años.
La convocatoria surge de la experiencia de años de lucha y la insurrección de octubre del 2003. En ese momento los movimientos sociales, encabezados por la Fejuve (Federacion de Juntas Vecinales) de El Alto, la COB (Central Obrera Boliviana), la COR (Central Obrera Regional de El Alto), la Federacion de Mineros, organizaciones campesinas, y otras organizaciones, levantaron lo que se dio en llamar la "agenda de octubre". Es decir los reclamos fundamentales de esa insurrección que costó 100 muertos y centenares de heridos y que hizo escapar en helicóptero a Sánchez de Losada. La agenda de octubre comienza por la nacionalización- estatización de los hidrocarburos y expulsion de las multinacionales, sigue por la asamblea constituyente soberana compuesta por representantes de los movimientos sociales electos en forma directa y se agregó el juicio y castigo a Sanchez de Losada y los asesinos represores de octubre del 2003.
Junto a esto los sindicatos reclaman el aumento de salarios a un minimo de 1500 bolivianos, que prometio Evo Morales en campaña, los campesinos la reforma agraria con la confiscacion de latifundios para repartir tierras a los campesinos, la Fejuve la expulsion de transnacionales del agua, no a la licitacion del Mutum, despenalizacion y libre cultivo de la hoja de coca.
En nombre de esta "agenda" fue derrocado por otro levantamiento el presidente Carlos Mesa, el sucesor de Sanchez de Losada. Y esto es lo que llevó a las nuevas elecciones y masivo triunfo de Evo Morales.
Los organizadores del Congreso señalan que la realización de esta reunión parte del análisis de la realidad que vive la mayoría de los bolivianos. “A 20 años de globalización, neoliberalismo y democracia de pactos, el pueblo boliviano ha podido constatar el fracaso de la implantación de los planes de ajuste estructural que fueron portadores de más exclusión, marginación, hambre, miseria, explotación y saqueo, lágrimas, dolor y luto.
Ese tiempo se inició en 1985 y sólo después de 15 años, el pueblo trabajador empezó a reaccionar ante la mentira del modelo y la democracia. Así explican ese proceso iniciado el 2000: “luego de 15 años de arrinconamiento político, el pueblo boliviano le dice ¡basta! a la dictadura en democracia, al saqueo de nuestras riquezas y al genocidio. Entonces emergen los movimientos sociales para desde las calles y carreteras del país dejar escuchar su voz e iniciar el camino de la articulación de nuevas alternativas inclusivas, soberanas y libertarias, en la perspectiva de construir futuro para nuestros hijos con dignidad”.
Por esta y otras razones, varias organizaciones reunidas previamente en distintas sesiones, decidieron “autoconvocarse” al Primer Congreso de los Movimientos Sociales —naciones, pueblos indígenas y originarios, Fejuves, trabajadores urbanos y rurales, desocupados, estudiantes, universitarios, organizaciones culturales, organizaciones de mujeres, transportistas, gremiales y activistas sociales, “con el objetivo de generar un escenario de participación real, en la reflexión y debate sobre temas que afectan y preocupan al pueblo boliviano”.
La idea es que la gente empiece a discutir “desde abajo” para consolidar a las organizaciones, garantizar acción conjunta, construir y fortalecer la unidad de la lucha por conquistar el poder político.
Carlos Rojas nos señaló que Evo Morales tampoco está cumpliendo con ninguno de los puntos de la "agenda de octubre", que se niega a recibir a la Fejuve y que en cambio está pactando con los empresarios, y se niega a expulsar a las multinacionales. Y que la propia convocatoria a Asamblea Constituyente fue realizada ingnorando lo que el propio MAS había sostenido en el pasado de que tendrían representacion directa los movimientos sociales.
No todos son tan criticos del gobierno como lo es Carlos Rojas. Evo Morales sigue teniendo un masivo apoyo popular. Pero, al mismo tiempo, la intensa experiencia de lucha de los trabajadores y el pueblo boliviano, los lleva a exigir que se cumpla la "agenda de octubre", pues tienen la conviccion de que sin una verdadera nacionalizacion de las riquezas no hay salida para el pueblo boliviano, que se perpetuará la historia del saqueo al que Bolivia fue sometida sin tregua desde hace 500 años. El propio Evo Morales dijo, cuando asumió, que si era necesario el pueblo "tendria que empujarlo". En todo caso el Congreso de Movimientos sociales que se propone elaborar una agenda o programa único de reivindicaciones populares, y elegir una dirección única, es la posibilidad de imponer efectivamente estas soluciones obreras y populares, que han costado tanta sangre y que son vitales para el futuro del pueblo trabajador boliviano.

*El Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina

Estudiantes universitarios ecuatorianos marchan hoy en la ciudad de Quito contra el TLC y por presupuesto


MARCHA CONTRA EL TLC - OXY
Y POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Los universitarios estaremos en la calle luchando contra el criminal Tratado de Libre Comercio con los EEUU, exigiendo la caducidad inmediata del contrato con la OXY, y en defensa del presupuesto universitario.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, Filial Quito, convoca a los estudiantes de las universidades de la ciudad de Quito a continuar en la lucha, ESTE 23 DE MARZO A LAS 10:00 EN LA PLAZA INDOAMÉRICA.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR (Filial Quito)

feuedequito@yahoo.com

Cdla. Universitaria
Tel (593) 22524013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Gaceta Oficial, resumen: Se traslada Embajador Roy Chaderton de Francia al Servicio Interno

[gaceta_38403]

Ecuador: denuncian hostigamiento policial contra directora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos



* Denuncia: HOSTIGAMIENTO POLICIAL A DIRECTORA EJECUTIVA DE LA APDH.

* Remite: Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador

* Dirigida a: Organismos y autoridades del Estado ecuatoriano; PIDHDD Continental; Amnistía Internacional; CIDH-OEA; FIDH-OMCT; Sociedad Civil; Organizaciones Sociales y DDHH - Ecuador.

HECHOS:

ANAITÉ VARGAS, de 30 años, Directora Ejecutiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, este domingo 19 de Marzo de 2006, aproximadamente a las 13h00 p.m., en circunstancias en que retornaba con nuestra hija menor, de 4 años, a nuestro domicilio, ubicado en la calle Rither 846 y Gato Sobral (barrio La Gasca), desde el cercano Centro Comercial América, conduciendo el vehículo de la APDH, una camioneta marca Toyota, de placa celeste AT-0116, color blanco.

Seis cuadras antes de llegar a casa y mientras viraba por la calle Alejandro Valdéz, en La Gasca, hacia la calle Gato Sobral (avenida del colegio Juan Montalvo), se percató que un vehículo tipo Blazer con insignia oficial de la Policía Nacional, de color blanco, la seguía desde la calle La Gasca realizando un indiscreto seguimiento a baja velocidad tras nuestro vehículo, puesto que -por precaución debido al mal tiempo de aquella tarde (aguacero y granizada en Quito)- iba a una velocidad no mayor a 30 kms. por hora, lo que le permitió divisar claramente el auto policial que le seguía.

Una cuadra antes de llegar a casa, mientras ascendía por la calle Gato Sobral, el vehículo de la Policía prendió sus luces de aviso, aceleró y procedió a corcharle bruscamente el paso, ante lo cual Anaité frenó deteniendo el coche. Abriendo la ventana lateral de su lado, pudo divisar que el automóvil policial llevaba la insignia ‘GOE’ (Grupo de Operativos Especiales) en su parte trasera. Inmediatamente se bajaron varios policías, vestidos de camuflaje negro, que no se identificaron y uno de los cuales se colocó junto a la ventana de la conductora en medio del aguacero, en una calle que usualmente es poco transitada y que ese instante estaba desolada.

Anaité, sorprendida, pues creía que se trataba de algún error, le preguntó: ‘¿Es conmigo?’, y el policía, que no portaba identificación alguna o su primer apellido en el costado del uniforme, como usualmente lo llevan, le contestó ‘Sí, es con usted’.

Lo que hasta ese momento parecería una operación de tránsito ‘de rutina’, se transformó en un interrogatorio inusual que encaja en la atmósfera de sospechas que el régimen ha instaurado, a través de declaraciones públicamente formuladas por los funcionarios gubernamentales Enrique Proaño, Felipe Vega y Modesto Apolo, sobre las ONGs -en este caso de derechos humanos- en nuestro país.

El policía que lideraba el grupo le preguntó: ‘¿Por qué el carro lleva placa AT?’, a lo que Anaité respondió: ‘Porque es de Ayuda Técnica’. Inmediatamente le interrogó: ‘¿De dónde es el carro?’ y Anaité le respondió: ‘Es ecuatoriano’. Entonces le pidió los papeles del auto y sus documentos personales, procediendo a entregarle la matrícula, licencia de conducir, cédula de identidad y su credencial de defensora de derechos humanos (Directora de la APDH).

Mientras los policías del GOE revisaban cada documento, Anaité preguntó al que dirigía el operativo: ‘¿A qué se debe que me hayan corchado, cometí alguna infracción acaso?’, pues era obvio que no había cometido infracción alguna. El uniformado, como contestación, preguntó otra vez: ‘Dígame ¿de dónde es el carro?’, a lo que Anaité nuevamente respondió: ‘es de Ayuda Técnica, porque hago parte de una organización de derechos humanos’.

Fue entonces cuando los policías, que todo el inusual interrogatorio lo hicieron en plena lluvia, le preguntaron: ‘¿De dónde es usted?’; y Anaité, señalando sus papeles que el uniformado del GOE que aparentemente lideraba el grupo aún tenía en las manos, les dijo: ‘Soy ecuatoriana”.

El policía que llevaba la batuta investigadora? (¿creyendo, acaso, que se trataba de una ‘agitadora venezolana’, ó de una `extranjera infiltrada en la movilización indígena’, tal vez?) insistió en el tema, diciéndole: ‘¡Usted no tiene cara de ecuatoriana!’, lo que indignó a Anaité que procedió a reclamarle: ‘Ustedes tienen mis papeles para constatar mi nacionalidad y si dudan que soy ecuatoriana, ¡díganme cara de qué nacionalidad tengo, entonces!’

‘Usted parece de otro país y queremos cerciorarnos de que efectivamente es ecuatoriana’, contestó el acucioso jefe del comando policial del GOE, que remató diciendo: ‘Queremos saber si no se ha robado este carro porque a veces se roban este tipo de carros para hacer cosas.’

Ya molesta, Anaité le señaló: ‘¡Llevo conmigo una bebé en el asiento trasero, y es mi hija, y si ustedes creen que una defensora de derechos humanos conduce un vehículo robado, entonces deténganme con mi niña!’.

Los policías, que debido a la fuerte lluvia hasta ese momento no se habían percatado, al parecer, que nuestra niña iba en el asiento de seguridad para bebés en la parte trasera, procedieron entonces a devolverle sus papeles.

Anaité tomó sus documentos y les espetó que estaba cerca de casa (por molesta coincidencia resulta que residimos justo frente a la Dirección de Comunicaciones e Inteligencia de la Policía), y que si tenían alguna otra duda podían seguirla para discutir la nacionalidad de los defensores de derechos humanos con nosotros, una grabadora y una cámara de video ‘que la APDH tiene para casos como éste’.

Los policías del GOE volvieron a su camioneta y arrancaron de prisa, perdiéndose a toda velocidad en la calle Rither.


CONTEXTO:


1) La APDH y la fraterna organización de DDHH CSMM, cuestionaron en boletín conjunto el día viernes 17 de marzo, las declaraciones del Secretario de la Presidencia, Enrique Proaño que, sin prueba exhibida ni indicio alguno, sostuvo que ‘se investigará a las ONGs internacionales que financien las movilizaciones indígenas y las expulsaremos del país’.

2) La APDH este lunes 20 denunció frontalmente en carta pública, las declaraciones del citado funcionario, quien el fin de semana ahondó sus ataques citando que la Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional investigan a las ONGs internacionales, y que sus informes remitirán a la Fiscalía `para que proceda’.

3) El nuevo Ministro de Gobierno, Felipe Vega, en su discurso ante la prensa apenas posesionado por el Presidente Palacio este lunes 20, dijo públicamente que ‘Si se ve automóviles con placas AT distribuyendo alimentos a los indígenas, es evidente que los están apoyando’, añadiendo que son investigados por Inteligencia y procesados tres ciudadanos españoles (vascos, dijo) que supuestamente acompañaban a los indígenas en la movilización desde Pastaza (amazonía ecuatoriana) hacia Quito, ‘porque conducían a los indígenas y lideraban la marcha’.

4) El Secretario General de la Administración Pública, Modesto Apolo, en entrevista de un noticiero de televisión, refirió que ‘se está investigando si Venezuela, a través de los movimientos bolivarianos, y las ONGs internacionales, financian el levantamiento indígena, y en caso de que se logre comprobar que hay ONGs que los financien, serán expulsados, pero antes tendrán que pasarse un tiempito detenidos para investigación’.

5) El viernes 17 de marzo, todo nuestro equipo públicamente realizó la siguiente actividad en la que, más de una vez, nuestros nombres y apellidos fueron citados al aire por la popular radio La Luna, mientras los integrantes de la APDH realizábamos el monitoreo pormenorizado, legal, público y legítimo, en directo con dicha emisora, que transmitió nuestros continuos enlaces por cerca de ocho horas, en que dimos detallada cuenta testimonial, desde la óptica de la defensa de los derechos humanos, a las distintas movilizaciones ocurridas aquel día en Quito (tanto de la concentración de los sectores que se oponen al TLC en la avenida Shyris, cuanto de la marcha de los sectores que apoyan al TLC en la avenida Amazonas).


APDH del Ecuador
Anaité Vargas Alexis Ponce
DIRECTORA VOCERO
(Secretaria Técnica y Coordinador, de la PIDHDD Capítulo Ecuador, respectivamente)

Quito
20 de marzo del 2006

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS, APDH DEL ECUADOR
apdhec@yahoo.com


Argentina: convocan movilizaciones para mañana a 30 años del golpe genocida

Reproducimos comunicado de prensa. A 30 años del golpe genocida, murga y movilización en plaza de Mayo; actos y marchas en todo el país:

16 hs. Murga "Los Muertos de Hambre" y actividades culturales en Plaza Congreso, frente a la fuente del Monumento.

17 hs. movilización unitaria a Plaza de Mayo, marchamos junto a la murga, en una columna unificada tras la consigna "¿Nunca Más? Con Kirchner sigue la impunidad, la lucha también". Lo haremos con la columna del Movimiento Intersindical Clasista (MIC).

Las organizaciones abajo firmantes somos convocantes junto al espacio Memoria, Verdad y Justicia a las movilizaciones del día viernes 24 de marzo a Plaza de Mayo y demás plazas del país. Lo haremos compartiendo las consignas consensuadas por más de 300 organizaciones, y sumando las verdades que creemos que no pueden ser ignoradas.

Por eso denunciamos especialmente la continuidad del modelo económico - social de exclusión y explotación de los trabajadores, en el que se paga la deuda externa con el hambre del pueblo; decimos que en este país, bajo este gobierno, se violan los derechos humanos de millones de hombres, mujeres, niños y niñas que no acceden a una vida digna; denunciamos que el aparato represivo del Estado sigue actuando con los métodos de la dictadura en Las Heras, en Santiago del Estero, en Salta, en los barrios donde sigue siendo moneda corriente el gatillo fácil, con presos por las protestas contra TBA de Haedo, con la corrupción que asesinó a 194 jóvenes en Cromañón, con los pibes de Quilmes asesinados en la Comisaría 1º y las nuevas formas de militarización, como las guardias urbanas en diferentes ciudades del país.