domingo, marzo 19, 2006

Ecuador: A la entrada de Quito, represión y detenidos. Esta media noche se agudizarán protestas

URGENTE DESDE ECUADOR

25 DETENIDOS EN REPRESIÓN DOMINICAL CONTRA MARCHA AMAZÓNICA QUE AVANZABA A QUITO.A PARTIR DE LA MEDIANOCHE SE REACTIVA PARO Y BLOQUEO DE VÍAS. GOBIERNO TRANSITORIO DEL ECUADOR ACTIVA JUNTO A OLIGARCAS UNA CAMPAÑA COMUNICACIONAL SOBRE «MARAVILLAS DEL TLC» Y SOBRE BONDADES DE LA «OXY»

Cuando centenares de marchantes que habían salido de Puyo, en la Amazonía central ecuatoriana, se aproximaban a Quito, fueron emboscados por fuerzas gubernamentales a la altura del barrio de Guamaní a unos 8 kilómetros del sur de la capital ecuatoriana.

Durante la dispersión policiaca, 25 de los caminantes fueron detenidos y su paradero es desconocido, informaron dirigentes de la CONAIE, la más influyente organización de las nacionalidades indígenas. El resto de los manifestantes que avanzaron con relativa tranquilidad en el ascenso de la cordillera de los Andes y luego en el callejón interandino, han buscado refugio en las calles que conectan la entrada sur de la ciudad. Algunos se están reagrupando con la solidaridad de los habitantes de los barrios pobres que circundan la capital.

Al momento de redactar esta nota, la ECUARUNARI, la más fuerte filial andina de la CONAIE, señaló que «es la desesperación del gobierno transitorio de Alfredo Palacio, la que hace que a la fuerza quiera detener el justo reclamo y exigencia de los pueblos y nacionalidades, el justo reclamo a tener una vida mas digna y soberana, basta de estar sujeto al yugo criollo y del gobierno de los Estados Unidos».

Mientras tanto la CONAIE dijo que la movilización continuará y será más fuerte y poderosa a partir de las 0 horas de este lunes. Una dirigenta indígena entrevistada por este medio dijo que «un levantamiento está en marcha, si el gobierno no entiende por las buenas que no nos debe vender a Bush. Muchas otras organizaciones de otros ectores se sumar{an en esta semana. Si el TLC es la maravilla que dicen, que consulten al pueblo». Informó la líder que en Cañar (provincia austral)la represión este domingo fue brutal en la zona de Suscal.

Este lunes se han convocado a marchas por parte de los estudiantes secundarios en Quito, en apoyo a los planteamientos de los indígenas. Las centrales obreras se reunir{an esta semana para analizar los acontecimientos. También se esperan crecientes movilizaciones de los gremios productivos (farmacéuticos,ganaderos y agricultores pequeños de la Costa, así como de universidades y escuelas politécnicas).

(Corresponsal de ALTERCOM. Domingo, marzo 19 de 2006
____________________
¡NI EL TLC, NI LA OXY, NI EL PLAN COLOMBIA, SON ECUATORIANOS!

Popularidad de Blair en picada

Londres, 19 mar (PL) La popularidad del primer ministro británico, Tony Blair, exhibe hoy los niveles más bajos de sus tres mandatos, afectados por escándalos y la ocupación de Iraq.

Blair cuenta sólo con el respaldo del 36 por ciento de los británicos, el índice menor desde que asumió por primera vez las riendas del gobierno, según un sondeo publicado por el periódico londinense The Sunday Times.

El Partido Laborista, del primer ministro, obtuvo el 35 por ciento de aceptación, mientras el Conservador, principal de la oposición, alcanzó el 38 por ciento de las preferencias.

La caída en picada de la popularidad del primer ministro se registra en medio del escándalo desatado al divulgarse que los laboristas ingresaron en sus fondos más de 25 millones de dólares por concepto de préstamos no declarados.

En consecuencia, el 54 por ciento de los entrevistados señalaron que el primer ministro no actúa correctamente, pues se dice que prometió el ingreso en la Cámara de los Lores a los empresarios que hicieron grandes donaciones al laborismo.

Al desatarse la polémica sobre la financiación del grupo gubernamental, se retiraron de las propuestas del ejecutivo a esa instancia parlamentaria a cuatro directivos de compañías, el último de ellos Gulam Noon, según el diario The Sunday Times.

Pero el descenso de aceptación de Blair también coincide con el tercer aniversario de la invasión anglo-estadounidense a Iraq, con la cual comenzó a deteriorarse su imagen.

Precisamente, los cuestionamientos al primer ministro se iniciaron por la alianza incondicional con Estados Unidos y los motivos para implicar este país la guerra, la existencia de armas de destrucción masiva en suelo iraquí.

Ese argumento, del que siempre se dudó, se corroboró su fragilidad al no aparecer nunca ese tipo de armamentos, lo cual puso la credibilidad de Blair en la picota pública y provocó que un alto por ciento de sus compatriotas lo calificaran de mentiroso en las encuestas.

En coincidencia con el tercer aniversario de la invasión a Iraq, decenas de miles de personas pidieron la víspera en varias capitales occidentales, entre ellas la británica, la retirada de las tropas.

Esos reclamos y la muerte de más de un centenar de militares británicos ha llevado al ejecutivo a anunciar un posible repliegue, desde luego escalonado y el cual condiciona a que el ejército iraquí este en condiciones de asumir su seguridad.

A la presencia de más de ocho mil militares en ese estado árabe se adjudica los atentados de Londres de julio pasado que causaron 52 muertos y los altos costos que representa para los contribuyentes esa fuerzas en el estado árabe.

Pero también esa permanencia ha manchado el prestigio del ejército británico, involucrado en torturas y humillaciones a prisioneros iraquíes, el último de ellos revelado en un vídeo, en el cual aparecen ocho soldados golpeando a cuatro jóvenes.

En su tercer mandato, el cual posiblemente no concluya y pase al ministro de Economía Gordon Brown, Blair deberá demostrar su habilidad para abandonar el gobierno con algo de prestigio, pues sus críticos se burlan de lo que llaman su fracaso por imitar y seguir al aliado y presidente estadounidense, George W. Bush.

Bielorrusia: En sondeos a pie de urna y primeros datos de escrutinio arrasa Lukashenko, en Falsimedia gana la oposición financiada por Washington y la UE

[belarus_prealexlukaschenko1_p]
El presidente belarus, Alexander Lukashenko
Foto: Prensa Latina
[spacer]
[gfgt_p] Prensa Latina/ inSurGente.- La comisión central electoral de Bielorrusia declaró hoy válidas las elecciones presidenciales, tras una asistencia a las urnas de casi el 90%, al cierre de los colegios a las 20:00, hora local. El organismo informó de la finalización de las votaciones y su validez durante una rueda de prensa ante corresponsales nacionales y extranjeros. Los sondeos a pie de urna dan como vencedor indiscutible –con porcentajes en torno al 80%- al actual presidente Lukashenko, que también resulta reelegido según los primeros datos electorales. Algunos de los candidatos opositores que antes de iniciarse los comicios instaron a la población para una manifestación en la plaza capitalina de Octubre, han reunido a algunos cientos de opositores para denunciar un supuesto fraude electoral. El plan, según el presidente de la comisión electoral, Lozovik, consiste en declarar un virtual triunfo de la oposición y provocar incidentes violentos con la Policía.

El funcionario advirtió que tales acciones pueden llevar a consecuencias imprevisibles.

Tildó de irresponsables a los políticos radicales, y de amorales los llamamientos a un desorden masivo, tras unos comicios tranquilos y normales, precisó Lozovik.

Entretanto, cordones de milicianos (policías) y agentes de fuerzas especiales de seguridad están apostados en la céntrica plaza Octubre para evitar derramamientos de sangre y acciones violentas, como prevén líderes opositores, denunció por televisión el presidente Alexander Lukashenko.

Los promotores de la protesta llaman a la ciudadanía mediante teléfonos móviles e Internet, informó el comité nacional de seguridad.

En cuanto al conteo de votos, Lozovik indicó a la prensa que los datos preliminares podrían conocerse antes de la medianoche, en la medida de las posibilidades, en la sede del centro de información de la comisión central electoral.

El observador Van SianTsuy, de China, declaró que los comicios presidenciales en Bielorrusia transcurrieron en correspondencia con los estándares internacionales y con una elevada participación de los belarusos.

Ninguno de los once observadores de nuestro país tiene algún señalamiento negativo sobre el proceso electoral aquí concluido, aseguró SianTsuy.

Más de 700 periodistas de medios nacionales y extranjeros, así como 1.300 observadores siguieron muy de cerca los comicios generales en Bielorrusia, en los cuales figura como favorito el actual presidente Alexander Lukashenko, para un tercer mandato consecutivo.


Última hora

El porcentaje de votos favorable al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, supera el 88%, luego de escrutados más del 22% de las papeletas a las 23:00, hora local, informó hoy la comisión central electoral.

La mayoría dio su voto por el actual gobernante, refirió el secretario del organismo pertinente Nikolai Lozovik.

El llamado candidato único de la oposición Alexander Milinkevich -estimado la carta de Occidente- recibió hasta el momento el 3,8% de los sufragios.

Los liberal-demócratas Serguei Gaydukevich y Alexander Kozulin se repartieron el 2,8% y el 1,5%, respectivamente, de las papeletas escrutadas poco antes de la medianoche, hora de Minsk, según la fuente oficial.

El organismo a cargo del proceso electoral confirmó asimismo una asistencia a las urnas del 92,6% del total del padrón electoral, que supera las siete millones de personas con derecho a votar.

Los colegios más concurridos se ubicaron en las regiones de Brest, Vitebsk, Gomelsky, Grodnensky y Minsk, según el informe de la comisión central electoral.

La presidenta de esa institución -blanco en estos momentos de ataques de la oposición más radical- Lidia Ermoshina, calificó de contundente la victoria de Lukshenko, acorde con los resultados preliminares.

Ermoshina subrayó que incluso en los denominados colegios cerrados como hospitales y unidades militares, el presidente obtuvo más del 90% de los votos.

El líder opositor Milinkevich, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos y gobiernos europeos, instó a sus seguidores a exigir la anulación de las elecciones de este domingo durante las protestas organizadas en la plaza Octubre y el Palacio de los Sindicatos.

Indicó que esos datos los falsificó el Gobierno, al remitir supuestos sondeos a boca de urna realizados por organizaciones de la oposición.

Según la televisión y otros medios de prensa, los manifestantes continúan en la plaza Octubre sin que se hayan conocido hasta el momento incidentes violentos.


Agencias.- Tanto la debilitada oposición interna como los organismos internacionales habían denunciado que las elecciones no serían libres ni democráticas y que en las últimas semanas han sido detenidos más de 300 simpatizantes de la oposición.

Está previsto que los partidos de oposición rechacen los resultados tan pronto como se conozcan a partir de esta noche (las 2:00 horas del lunes, hora local, y la 1:00 en el reino borbónico) y Milinkevich ya pidió antes de iniciarse las votaciones a sus partidarios que salieran esta noche a las calles.

Lukashenko, por su parte, ha advertido de que no tolerará ninguna 'revolución de color' como la 'naranja' ucraniana o la 'de la rosa' de Georgia, ni que nadie desestabilice el país por encima de los resultados electorales.



Videla, el genocida: Miles de argentinos se manifiestan ante el domicilio del ex dictador fascista Jorge Rafael Videla

inSurGente.- "Hace 30 años hemos construido esta memoria. Luego fue memoria, verdad y justicia. Y ahora preguntamos a todos aquellos que participaron del terrorismo de Estado: ¿dónde están nuestros hijos detenidos desaparecidos?" Con estas palabras comenzó el acto frente a la casa del ex represor. La multitud gritaba consignas creativas y el ya clásico: "Ole olá, ole olá, adonde vayan los iremos a buscar."

Agencias/ inSurGente.- Distintas agrupaciones, entre las que se cuentan H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo realizaron un escrache (señalamiento público) al represor Jorge Rafael Videla, con motivo de cumplirse 30 años del golpe militar. Bajo el lema "A 30 años del último golpe militar, marche un escrache a Videla", los manifestantes llevaron adelante un acto de repudio frente al domicilio de quien presidiera la primera Junta Militar y que se encuentra cumpliendo arresto domiciliario. Y sobre el final del acto hubo incidentes entre un grupo de manifestantes y la policía que custodiaba el lugar.

H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad, Justicia, contra el Olvido y el Silencio), formada a mediados de los ’90 por muchos de los hijos de padres que se encuentran hoy desaparecidos, realizaró el escrache a Videla en su domicilio ubicado en Avenida Cabildo 639, en el barrio de Belgrano.
El reclamo es "por la restitución de la identidad de los 500 jóvenes apropiados; cárcel común, efectiva y perpetua para todos los genocidas, ideólogos y cómplices, no a las prisiones vips y cárceles domiciliarias".

"Estamos acá para pedir justicia. Queremos que esté en una cárcel común por ser responsable de la desaparición de 30.000 compañeros", señaló una Madre de Plaza de Mayo.

En tanto, la representante de la línea fundadora de esa agrupación, señaló: "No podemos faltar, es un día doloroso para nosotros. Queremos recordar los 30 años y los 30.000 detenidos desaparecidos. Tenemos derecho a saber la verdad y cuál fue el destino final de nuestros hijos. Seguimos clamando por la justicia".

Además, se hizo presente un importante número de motoqueros bajo el nombre de "Motokeros peronistas" que también repudian a quien encabezó la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

Al grito de "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", comenzó el acto para escrachar a Videla.

Se leyó una lista mencionando todas las agrupaciones que desaparecieron durante el proceso que comenzó el 24 de marzo de 1976. Más tarde, un integrante de H.I.J.O.S. se expresó en voz alta, con la mirada hacia el 4º piso del edificio, donde el ex presidente cumple su arresto domiciliario por su responsabilidad en el robo y apropiación de bebés a madres detenidas en centros clandestinos.

"Rata inmunda, estamos acá, te vinimos a visitar porque queremos hablarte de frente. Rata inmunda, te vinimos a escrachar".

Cerca de las 19:30 finalizó el acto y los presentes se desconcentraron por la avenida Cabildo. Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró en declaraciones a la prensa que "no hay perdón, olvido ni reconciliación", y agregó que el golpe que se llevó adelante hace casi 30 años fue la "implementación de la metodología más criminal que fue la desaparición forzada de personas". "Queremos que digan qué hicieron con los detenidos desaparecidos, qué hicieron y quiénes fueron".

Además, Cortiñas se mostró en desacuerdo con que el próximo viernes, 24 de marzo, haya sido declarado feriado nacional.

"No estoy de acuerdo con el feriado. Es conmemorar que empezaba el genocidio. Tendría que haberse dado clases, charlas en colegios y universidades para que este día se nombre como tiene que ser".

Y adelantó cómo se está organizando el acto para recordar en Plaza de Mayo los 30 años del Golpe. "Hay más de 230 organizaciones preparadas para repudiar esa dictadura y las consecuencias que dejó".

Latifundistas deberán ponerse a derecho antes de tres meses

Caracas, 19 Mar.- Aquellos latifundistas que no se hayan puesto a derecho en cuanto a la titularidad y producción de sus extensiones de tierras serán expropiados, tal y como lo establece la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, recordó el presidente Chávez.

'Las fincas de los terratenientes que se nieguen a negociar con el gobierno y cointinúen practicando el latifundio, en un plazo de tres meses serán expropiadas', acotó el mandatario.

La acción, más allá de la mera puesta en práctica de la Ley, será un acto de justicia social en un sector deprimido por la explotaciòn histórica que Chávez pretende revertir.

Recordó durante su programa dominical que permanentemente el paìs debe importar carne, pollo, caraotas y otros productos que fácilmente pudieran ser cultivados en venezuela.

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que el gobierno venezolano lleva adelante contituyó una de las 49 leyes habilitantes por las cuales el presidente Hugo Chávez fue momentáneamente derrocado por los poderes económicos venezolanos y sus contactos en Estados Unidos.

Francia: el gobierno acusa a comunistas, anarquistas y trotskistas del levantamiento juvenil contra el "empleo basura"

Los estudiantes franceses esperan que un millón de personas asistan a la manifestación que se desarrollará en Paris a partir de las 14:30 horas de hoy jueves 16 y que inSurGente seguirá puntualmente. La convocatoria, apoyada por organizaciones de izquierda, se hace en contra del llamado Contrato Primer Empleo (CPE), que recoge leyes usureras para el ingreso de los jóvenes al primer empleo. La derecha y la extrema derecha han anunciado también una movilización... en apoyo de la ley. Faltaría más.

El sábado está prevista otra manifestación nacional y los opositores pretenden que el gobierno dé marcha atrás en la implementación del ya sancionado CPE para dialogar.

Simultáneamente, el presidente francés Jacques Chirac volvió a defender la iniciativa de su primer ministro, Dominique de Villepin.

Los jóvenes y los gremios denuncian que el CPE aumentará la precarización laboral porque los empresarios aprovecharán para contratar trabajadores como si fueran pasantes, ya que los contratos son por dos años y los beneficiarios pueden ser echados sin indemnización durante ese lapso.

Cincuenta y seis universidades se encuentran movilizadas por los estudiantes, de las cuales 20 están tomadas, especialmente en ciudades como Potiers, Lille, Toulouse y Nantes.

Además, hoy 46 rectores de las 84 universidades francesas le exigieron al Gobierno que dialogue con los actores sociales.

Ayer miércoles los estudiantes secundarios se sumaron a la revuelta estudiantil que no para de crecer mientras el gobierno acusa a los partidos políticos de izquierda.

Más de 150.000 estudiantes secundarios desfilaron hoy por las calles de Paris y demostraron que pese a no poseer una organización como los universitarios y sindicalistas, cuentan con una capacidad de movilización importante, aunque difícil de prever.

Laurent, joven delegado del sindicato SUD, que reúne a los trabajadores de las disquerias, le dijo hoy a Télam frente a la universidad de la Sorbona que "si el contrato se aplica los empleados de menos de 26 años sufrirán las maniobras de los empleadores".

Agregó que los patrones "son muy creativos en materia de licenciamientos, para evitar cualquier reivindicación salarial".

Por su parte, Philippe, empleado de una empresa de autopartes y padre de dos hijos de 21 y 15 años, dijo no esperar que el gobierno retire el CPE.

No obstante, expresó, en un improvisado corte del boulevard Saint–Germain, adonde se acercó a manifestar con sus hijos, que "ver a todos esos jóvenes en la calle me pone la piel de gallina y me pregunto si esto será o no el inicio de un enorme movimiento social".

Los partidos opositores, el Socialista, los Verdes, el Comunista y las organizaciones troskistas, anunciaron que se manifestarán junto a estudiantes y sindicatos para pedir el retiro del CPE, por considerarlo un primer paso del conservador Chirac hacia un contrato único y el punto de partida para acabar con varios de las ayudas sociales que brinda el Estado francés.

La crisis de la banlieue (suburbios) francesa en noviembre pasado todavía esta presente y por eso preocupa al Gobierno que jóvenes de los suburbios se estén sumando al movimiento.

"Comunistas, anarquistas y trotskistas" están incitando a los jóvenes, disparó hace dos días el ministro de educación Gilles de Robien.

Los enfrentamientos entre jóvenes y una policía antidisturbios que reacciona más rápido de lo habitual a puro bastonazo, se repiten a diario y en varios casos son de una dureza no habitual en Francia.

Los jóvenes ya comienzan a acudir "preparados" a las manifestaciones, con limones, piedras y foulard para cubrirse de los gases lacrimógenos que la policía lanza.

En tanto, militantes de extrema derecha y centros de estudiantes universitarios cercanos al partido gobernante también se manifestaron, pero a favor del CPE.

Reclaman que las universidades sean abiertas y así poder continuar con sus clases bajo la consigna "que una minoría no decida por todos".

Pese al apoyo publico de Chirac a su "delfín" Villepin, Este percibe cómo, dentro del propio partido gobernante los apoyos se hacen más difusos.

Algunos especulan con que de ceder, Villepin no sólo perderá el poco crédito que le resta entre los franceses, sino que deberá renunciar, lo que provocará una crisis en el Gobierno a poco más de un año de las elecciones.

Hoy Villepin reunió a todos los ministros en un comité de crisis para evaluar los próximos pasos del Gobierno ante las dos manifestaciones que se esperan para mañana y el sábado, donde la "calle" medirá la fuerza del gobierno y será el termómetro de los próximos acontecimientos.

Plan de alfabetización en Bolivia con ayuda de Venezuela y Cuba

Caracas 19 Mar.-El presidente venezolano Hugo Chávez informó que su colega boliviano Evo Morales anunciará el lunes un Plan de Alfabetización en Santa Cruz de la Sierra con apoyo de Venezuela y Cuba.

"Mañana el presidente y compañero Evo Morales, allá en Santa Cruz de la Sierra, va a anunciar el plan de alfabetización, Misión Robinson al Mundo", dijo hoy Chávez en su programa radiotelevisado Aló Presidente.

El gobernante precisó que el ministro de Educación venezolano, Aristóbulo Isturiz, debía viajar el domingo a Bolivia con un grupo de voluntarios para la misión.

Se trata de uno de los primeros programas sociales implementados por el presidente Hugo Chávez a partir de 2003.

El ministerio de Educación de Bolivia anunció a fines de febrero una campaña de alfabetización de 30 meses para acabar con el analfabetismo.

La tasa de iletrados es de 13.3 por ciento de la población mayor de 15 años, es decir, unas 670 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Decenas de miles de manifestantes protestan en Francia contra el contrato de empleo juvenil

El Ministerio de Interior calcula una asistencia de 500.000 personas, frente al millón y medio que reivindican los sindicatos
Miles de jóvenes protestan en París con pancartas contra el PCE en las que puede leerse el lema
Miles de jóvenes protestan en París con pancartas contra el PCE en las que puede leerse el lema "Claramente inconcebible". (AP)

Más de medio millón de personas, según el Ministerio francés de Interior (1,5 millones, según los sindicatos), han protestado hoy en Francia contra el Contrato Primer Empleo (CPE) del primer ministro Dominique de Villepin, lo que ha sido calificado como "éxito" por los organizadores. Los manifestantes han exigido al Gobierno la retirada del CPE, que permite el despido sin justificación de los menores de 26 años durante los dos primeros años de contrato.
La mayor concentración ha tenido lugar en París, donde los convocantes han reivindicado una asistencia de 350.000 personas, cifra que la policía ha limitado a 80.000. La marcha parisina, encabezada por los líderes sindicales y estudiantiles, ha contado con la presencia de destacadas figuras de la izquierda francesa, entre ellos el líder de los socialistas, Francois Hollande.
En las demás provincias, la movilización ha sido muy importante: entre 7.000 y 150.000 manifestantes en Marsella (sureste); entre 21.000 y 45.000 en Nantes (noroeste), Toulouse (sur) y Burdeos (suroeste); de 15.000 a 35.000 en Rennes; y entre 10.000 y 25.000 en Lyon (este) y Lille (norte).
La de hoy ha sido la tercera jornada nacional de protesta contra el CPE, después de que los sindicatos afirmaran haber reunido a un millón de personas el pasado día 7 (400.000 según la policía) y 400.000 un mes antes (218.000 según la policía).
Los sindicatos, la oposición de izquierda y los movimientos estudiantiles han unido sus fuerzas hoy para sacar el mayor número de personas a la calle. Su objetivo era superar las protestas del pasado día 7, cuando unos 400.000 franceses mostraron su oposición al CPE. Dos tercios de las 84 universidades francesas están sufriendo cierres o perturbaciones en su normal funcionamiento debido a las protestas estudiantiles, al igual que más de un centenar de institutos. La Sorbona está cerrada hasta nueva orden.
Mientras el Gobierno trata de calmar los ánimos. Aunque ayer Chirac respaldó a su primer ministro y dijo que ratificaría la ley con su firma, también ha llamado a las partes a entablar negociaciones “cuanto antes”. El Ejecutivo sostiene que el CPE contribuirá decisivamente a reducir el paro entre los jóvenes, que alcanza el 25%. No obstante, según una encuesta, el 68% de los franceses está a favor de su retirada, incluyendo los rectores de las universidades, que ayer se lo comunicaron al primer ministro. Villepin. Según ellos, Villepin les dijo que haría “un gesto significativo” en los próximos días, aunque no especificaron en qué consistiría.

Bolivia: la COB encabezará encuentro nacional de movimientos sociales en lucha

Se reunirán en El Alto para preparar un encuentro nacional
Organizaciones sociales quieren tener agenda y dirección única en Bolivia
La COB encabezará la organización social de los movimientos sociales que incluyen a sectores que no están afiliadas a la máxima entidad laboral del país. Temas giraran en torno a la nacionalización sin indemnización.

Los representantes de las organizaciones sociales que incluye a las juntas vecinales del país, se reunirán el próximo domingo en la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para organizar el primer encuentro nacional de organizaciones donde se pretende elaborar una sola agenda de demandas y una sola dirección, según anuncio el actual secretario de organización de la Fejuve, Carlos Rojas.

La nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización, el tema del agua, la hoja de la coca, la defensa de la soberanía y el encarcelamiento del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, forman parte de las agenda única que se quiere elaborar en el encuentro nacional que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba, en los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Rojas explicó que en la reunión preparatoria que se realizará el próximo domingo en la mañana, se tiene asegurado la participación de delegados de las organizaciones nacionales, quienes manifestaron su predisposición para realizar ese evento que se realizará en la sede de la Fejuve.

Entre las organizaciones de El Alto que participaran del evento preparatorio, figuran la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Universidad Pública de El Alto, entre otros, las cuales son considerados como los más representativos.

Paralelismo
Consultado de que esa convocatoria estaría quitando a las atribuciones a la Central Obrera Boliviana (COB), Rojas aclaro que no es así debido a que sus dirigentes participaran y encabezarán la realización del evento nacional donde se diseñará la agenda única y se establecerá una sola dirección de los movimientos sociales de Bolivia. Además, explicó que varias organizaciones como la juntas vecinales y los comités de vigilancia no están en la estructura orgánica de la COB.

El representante de la Fejuve informó también que la dirección única que conducirá a los movimientos sociales de Bolivia estará integrada por los dirigentes de la COB, quienes serán acompañados por los representantes de la Fejuve y la COR de El Alto.

La reunión de todas las organizaciones sociales de Bolivia o también denominado gran congreso nacional, se desarrollaría en la ciudad de Cochabamba a partir del 21 al 23 de abril de este año donde acudirán miles de delegados de los movimientos sociales.

Rojas informó que varias Centrales Obreras Departamentales (CODes), Fejuves, transportistas, pueblo originarios y universidades ya aseguraron su participación en el gran congreso que será encabezada por la COB, en vista a que el actual secretario ejecutivo Jaime Solares manifestó su predisposición de participar en el conclave.

Finalmente, el dirigente aseguró que para la realización de la reunión preparatoria arribarán delegados de los movimientos sociales de Oruro, Santa Cruz, Beni y hasta de Pando.

Dirigente de la UNT en la marcha anti-guerra de San Francisco

[luprisf_p]

E

l 18 de Marzo,El 18 de Marzo, 25.000 personas participaron en San Francisco en la mayor marcha contra la guerra de Irak de Estados Unidos. El dirigente sindical venezolano Luís Primo, miembro de la Coordinación Nacional Ampliada de la UNT, que se encuentra en los EEUU realizando una gira por la costa oeste, fue invitado por los organizadores a marchar en al frente de la manifestación y a hablar en el mitin final de la marcha.
 
La animada marcha que ocupaba varias cuadras con consignas contra la guerra, contra el imperialismo y a favor de los trabajadores. “Dinero para Nueva Orleans, no para la guerra” fue uno de los cantos más populares. Entre las consignas coreadas por los miles de manifestantes se incluían las de “el pueblo, unido, jamás será vencido” y “Uh, Ah, Chávez no se va”.
 
Después de la marcha, los miles de manifestantes se concentraron para escuchar a los oradores. Entre los que se dirigieron a la multitud se encontraba Vernon Bellcourt y otros veteranos del Movimiento Indio Americano, el activista comunitario de Nueva Orleans Malik Rahim y otros, a los que siguió Luís Primo, como representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Venezuela.
 
Su discurso se centró en los logros de la Revolución Bolivariana, el peligro de intervención imperialista en Venezuela, la importancia del movimiento anti-guerra como parte de un movimiento más amplio para la liberación de la humanidad, y sobre el proceso Bolivariano en el que los trabajadores y el pueblo de Venezuela están participando directamente. Su discurso fue interrumpido por aplausos en varias ocasiones, en particular cuando confrontó al imperialismo de los EEUU con la consigna “!Manos Fuera de Venezuela!”.
 
Luís Primo concluyó con las palabras de Jose Felix Ribas “no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.
 
www.ushov.org

Taiwan: Masivas protestas contra presidente separatista

TAIPEI, 19 (ANSA)- Por segunda vez en una semana, miles de personas de la oposición salieron hoy a las plazas de Taipei, capital de Taiwán, a manifestar contra el presidente Chen Shiu-bian y su política separatista.

Al igual que ocurrió en la manifestación del domingo anterior, a Chen le critican haber abierto la tensiones con China, al declarar abolido el Consejo Nacional para la Unificación, organismo que en teoría debía favorecer la reintegración de la isla estado en el seno de China.

Además, las 10.000 personas protestaron hoy por la provisión de armas de parte de Estados Unidos.

"Queremos la paz, estamos en contra de la abolición del Consejo", se leía en algunos carteles que llevaban los manifestantes.

Rectora Principal del CNE: "Voto automatizado garantiza la soberanía del elector"

"Estamos haciendo realidad las peticiones que durante décadas hizo la población", señaló la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al recordar que la implementación del voto automatizado responde al cumplimiento de un mandato constitucional y legal.

Durante una entrevista con la periodista Vanessa Davies, este jueves por Venezolana de Televisión, la rectora consideró la instrumentación del voto automatizado como una conquista lograda después de 20 años "de presiones de diferentes sectores de la sociedad venezolana", desde donde se cuestionaba la vulnerabilidad del sufragio manual.

En tal sentido, la rectora descartó la posibilidad de retornar a un sistema manual considerando que implementar esa medida "sería echar para atrás una serie de garantías" con las que actualmente cuentan los electores, quienes, a través de mecanismos como las captahuellas, tienen seguro el principio de "un elector, un voto".

"Tener una plataforma tecnológica tan de punta, es un cumplimiento a una medida constitucional y un avance dentro de lo que es el desarrollo de las instituciones. Es natural avanzar", manifestó al tiempo que resaltó las ventajas y la seguridad del voto automatizado que brinda garantías a la población de que se respetará su ejercicio de la soberanía hecho mediante el voto.

Igualmente, condenó las anteriores prácticas de algunos sectores políticos que "nos tenían acostumbrados a las trampas y triquiñuelas electorales (...) habría que preguntarles por qué ahora quieren eliminar las garantías de seguridad del voto automatizado y volver al vulnerable sistema manual".

Al consultarle sobre la posibilidad de conceder la desincorporación de algunos mecanismos del sistema automatizado, por solicitud de algunos sectores políticos que condicionen su participación al cumplimiento de esta petición, la rectora Lucena recordó que durante los pasados comicios parlamentarios ya el CNE accedió al retiro de las captahuellas en pro de la participación y, aún así, esas organizaciones se retiraron."No tenemos intenciones de retirarlas, porque eso es un avance".

CNE abierto a propuestas serias

Tras la inquietud relativa a las solicitudes de instituciones académicas para realizar estudios al registro electoral, la rectora Lucena explicó que esos proyectos de auditoría serán evaluados en cuanto sean presentados formalmente ante el organismo comicial y recordó que el CNE siempre está abierto a escuchar propuestas de diferentes sectores y ha mantenido las consultas de las diferentes casas de estudios, durante varios procesos electorales.

Así mismo, desmintió las versiones según las cuales el CNE se ha negado a entregar la data del RE, recordando que el organismo siempre ha dado esa información a las organizaciones con fines políticos y también la ha publicado en los centros de votación, en las oficinas regionales del ente comicial y en la página Web del CNE, para conocimiento de toda la ciudadanía.

La rectora además señaló que la contraloría social es un mandato constitucional y estableció la diferencia entre ese seguimiento de la población a las actividades ejecutadas por el Poder Electoral y el tutelaje que pretenden hacer algunos sectores de la vida nacional, como es el caso de la Iglesia católica.

Gastón Parra Luzardo: “Al bolívar sólo puede sustituirlo una moneda latinoamericana”



Nadie imaginó que tan apacible profesor, sin experiencia parlamentaria, terminara revolucionando aquel foro donde abundaban políticos de alto vuelo y otros con ansias de serlo. El plan de flexibilizar el carácter estatal de Pdvsa, colado en esa Asamblea Constituyente supuestamente homogénea, tropezó con el muro de Gastón Parra, un apasionado del petróleo:
de 22 libros publicados, 14 son sobre el hidrocarburo.

Fuertes polémicas con gente que entonces llevaba boina roja, e incluso bizarras triquiñuelas parlamentarias, sorteó con éxito el apacible profesor, alineado con una mayoría precaria enemiga de la privatización. Los artículos relativos al petróleo llevan su impronta en la Constitución.

También los que abren puertas a la integración latinoamericana. Con tales antecedentes, no es de extrañar que el paro meritocrático de abril de 2002 llevase como bandera su salida de la presidencia de Pdvsa, donde había llegado tres meses atrás. Su renuncia, junto al resto del directorio, no frenó el golpe en marcha. De esas lides viene este maracucho que ahora libra, apacible, nuevas batallas desde la presidencia del BCV.

.

Por fin, ¿le quitarán o no varios ceros al bolívar?
Hay experiencias en Brasil, Argentina, y en otros continentes. No podría decir que es una decisión. El BCV analiza en forma permanente una reforma monetaria o del cono monetario.

.

¿Cuándo estará listo el estudio?
Estamos tratando de concluirlo pronto. Requiere rigurosidad, para que esté revestido de aspectos científicos y técnicos y de la conveniencia para el país.

.

¿Ve sana esa medida?
Puede serlo, pero hay que hacer lo necesario para que no tenga tropiezos.

.

¿A qué vienen los presidentes de los bancos centrales de América Latina y el Caribe?
Al Primer Seminario de Integración Financiera, el 24 y 25 de marzo. Discutiremos cómo, además de la política monetaria, podemos trabajar por la economía real: la producción, el ingreso, la distribución de ese ingreso, las inversiones, conjugar la esfera monetaria y la real. La Ley del BCV lo compromete con el crecimiento armónico y la integración latinoamericana. Los presidentes de Venezuela, Argentina y Brasil coincidieron en Montevideo en la conveniencia de que los presidentes de los bancos centrales nos reuniéramos al menos dos veces al año. Nos vimos en Cartagena en 2005 y convocamos este seminario.

.

¿Pueden integrarse los bancos centrales?
Con la coordinación macroeconómica, fundamentalmente en la parte monetaria, y la financiera.

.

¿El objetivo sería una moneda única, un banco único?
Un artículo de la Constitución, propuesto por mí, señala que la unidad monetaria es el bolívar, exceptuando una eventual moneda latinoamericana. Eso busca evitar la dolarización, por donde iban algunos países.

Si alguien piensa en dolarización, tendría que modificar la Constitución. Si se piensa en otra moneda distinta al bolívar, tendría que ser latinoamericana.

.

¿Esa moneda es cosa de largo plazo?
La experiencia europea fue de 50 años, porque hay etapas de la integración. La primera es la zona de libre comercio. De la disminución de aranceles se beneficiaron fundamentalmente las transnacionales. Por eso concebimos una integración auténtica y soberana.

La segunda etapa es la del arancel externo común frente al resto del mundo. Esto se ha intentado en alguno de los acuerdos existentes.

Unatercera es el mercadocomúnyluego una integracióneconómica total, dondeestá la coordinación de las distintas políticas (monetaria, financiera, fiscal, laboral) y la creación de un ente supranacional. Enesta última etapa es donde se concibe la moneda única.

.

Entonces estamos cruditos.

Por algo se empieza.

.

El Presidente ha propuesto un Banco del Sur con reservas para que los países puedan enfrentar contingencias.

Es conveniente para la integración latinoamericana.

Sería una autodefensa de la integración financiera y monetaria, con aportes de cada uno de los países. Habría que discutir la colocación de las reservas que nuestros países tienen en bancos del mundo.

Parte de las reservas, si no todas, pueden colocarse en el Banco del Sur, que tendría capital suficiente para propiciar inversiones reales productivas, motivar la creación de empresas multinacionales, de capital aportado por los estados nacionales, distintas a las transnacionales.

.

¿Y los demás países andan en esa misma línea?
Trabajamos por hacer realidad esa idea.

.

Se acusa al BCV de renunciar a su autonomía y ponerse al servicio del Gobierno con el tema de las reservas excedentarias y los aportes al Fonden.

Siempre hemos luchado por la siembra del petróleo, frase que se atribuye a Arturo Uslar Pietri, pero que en rigor recoge las ideas de Alberto Adriani, y que en todos estos años no pasó de ser una frase retórica. No hubo candidato o presidente que no hablara de ella, pero nunca llegó a hacerse realidad.

El artículo 311 de la Constitución dice: “El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud”.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos conserva esa concepción, agregándole vivienda.

¿Cómo hacer para que el ingreso petrolero vaya realmente a la diversificación de la economía? Antes había la centralización de las divisas: todas las obtenidas por petróleo debían venir al BCV, que creaba dinero para comprar esos dólares.

Esas eran las reservas monetarias internacionales, que el BCV colocaba en bancos del mundo. Mientras esas reservas iban creciendo, ¿qué utilidad le daban al país? ¿Cómo hacer para modificar esa centralización?
Creando un fondo para que parte de esas divisas no viniera alBCVy el Ejecutivo pudiese utilizarlas en inversión real productiva, salud y educación. De aquí surgió, luego de meses de análisis, el documento La nueva distribución del ingreso petrolero, que es un cambio esencial en la vida económica.

Se señaló entonces:
no todas las divisas que obtenga Pdvsa deben ir al BCV y transformarse en reservas. Establecidas las necesidades de Pdvsa y del BCV, esa diferencia que queda debe ir al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

.

¿No compromete eso la salud financiera del país y del propio banco?
Al contrario. Va en busca de la siembra del petróleo. A diversificar la economía.

.

¿Sigue siendo autónomo el BCV?
Claro.

.

¿En qué sentido?
En sus decisiones. La propuesta de nueva distribución del ingreso petrolero surgió del BCV, no fue impuesta. Viene de nuestra experiencia en la ANC, donde fui el redactor y proponente del artículo que establece que el ingreso petrolero debe destinarse fundamentalmente a esas actividades. Me preguntaba cómo podía el Ejecutivo cumplir ese mandato y no seguir siendo retórico.

Esto lo aprobó por unanimidad el directorio y se envió al Ejecutivo para su consideración.

Ahí hay autonomía del BCV.

.

¿Hay un cambio en la visión de la autonomía del BCV?
El artículo 4 de la Constitución dice que la autonomía no es absoluta.

Quizá muchos quieran ver un BCV enfrentado al Gobierno.

¿Eso es autonomía?
Autonomía es que el banco, a través de sus análisis, contribuya con las acciones convenientes para el crecimiento económico. Hace años que el BCV no regulaba las tasas de interés. Había una liberalización de esas tasas. Cuando Pedro Tinoco presidía el BCV, la CSJ dictaminó que tocaba al BCV fijarlas. Entonces decidieron establecer la mínima en 10% y la máxima en 60% . Esa fue una forma de eludir el fallo de la CSJ. En nuestra gestión, acordamos por unanimidad regularlas. Y se fijó una tasa pasiva mínima de 10% y la de ahorro mínima en 6,5% . Fue decisión propia del BCV.

.

¿Cumple Pdvsa con la reserva estatal del negocio petrolero?
Hay que profundizar la nacionalización.

Creo que se ha ido por algunos caminos correctos, convenientes para el país, pero por la situación en que vivimos durante tanto tiempo se necesita consolidar lo que de verdad debemos entender como nacionalización petrolera. Por ejemplo, la integración energética. Lo que Venezuela está haciendo en ese campo es favorable y conveniente, viendo la integración energética como parte de un proceso de coordinación de las distintas políticas de nuestros países.

.

¿Fue muy traumático su paso por Pdvsa?
Sí, y una experiencia rica. Logramos desmitificar a Pdvsa, que era para el pueblo algo desconocido. En nuestra gestión se dio a conocer lo que realmente era Pdvsa. Antes de eso íbamos hacia la desnacionalización petrolera, la privatización. Estoy escribiendo un libro sobre esa experiencia.

.

¿Cuál fue el momento más duro?
Todos. Una lucha permanente con la llamada meritocracia. Ellos quisieron hacer ver que era un problema laboral, que protestaban el nombramiento de cinco directores que, decían, no reunían las condiciones, lo cual no era verdad. Lo que había era un problema político, y se demostró.

.

¿Sus relaciones con sus compañeros del BCV?
Muy cordiales. Un excelente equipo. Siempre trato de aprender donde llego. En estos años he aprendido mucho.

.

¿Se consiguió con una mentalidad muy distinta a la suya?
Noes posible unpensamiento único.Yeso es bueno. Porque hay que demostrar, razonar y convencer con argumentos, solidez y rigor.

Y admitir cuando uno no tiene la razón.

.

Algunas voces han cuestionado las cifras de inflación del BCV.

Al BCV lo distingue la credibilidad histórica de sus estadísticas en América. Los técnicos de la gerencia de estadísticas no entraron al BCV ahora, tienen toda una vida y una reputación. ElBCVha venido trabajando con su política monetaria para tratar de abatir el proceso inflacionario. Pero no basta con la política monetaria, sino con la esfera real. La inflación se abate fundamentalmente con producción. Esta economía de la producción y la política monetaria han logrado abatir en cierta forma la inflación.

.

Los críticos dicen que baja la inflación artificialmente por Mercal.

Mercal es una realidad. Y tienes que incluirla, es unmercado que está allí, son bienes que se venden al público. Por esas políticas en 2005 se llegó a 14,4%, y en enero fue de 0,8%, en febrero -0,04 y la tendencia es que este año esté cerca del 10% -12%, y con la esperanza de que llegue a un dígito, menos de 10% .


PIB CON ALZA SIGNIFICATIVA
Tenemos 9 trimestres con crecimiento económico y somos optimistas. Cerró 2005 con 9,3% y este año tenemos calculado 5%, pero transcurridos enero y febrero pienso que puede estar alrededor de 7% . Hay un crecimiento sostenido y significativo, porque crecen todos los sectores de la economía.

¿Las reservas?
Están ahora en $29 mil millones.

¿Regularán las comisiones bancarias?
Ya se hizo en 2005. Y hoy hay una discusión.

Algunos las consideran excesivas. Esta es una de las competencias del BCV.

Si hay medidas, se tomarán con prudencia y rigurosidad.

¿La separación del Zulia?
El desarrollo subregional o regional debe ser concebido dentro de desarrollo nacional que no tienda a la desintegración del país.

Rangel: Gobierno ¨tiene diferencias con Cuba e Irán¨

Caracas 19 Mar. - El Gobierno señaló que tiene diferencias "políticas, constitucionales y sociales" con Cuba e Irán, pero mantiene relaciones con esos países porque cuentan con aspectos de interés para Venezuela.

Esta posición fue recogida en una nota difundida por el vicepresidente del gobierno, José Vicente Rangel.

"Tenemos diferencias de orden político, constitucional, social, pero existen aspectos que nos parecen interesantes. Por ejemplo, nos interesa todo lo que tiene que ver con la salud y la educación en Cuba, reconocido incluso por las Naciones Unidas, y con el desarrollo industrial de Irán", señaló Rangel.

El vicepresidente añadió que, en todo caso, Venezuela también tiene relaciones igualmente importantes con la Unión Europea y con naciones como Reino Unido, Francia, Suiza o Brasil, así como con Argentina y Uruguay.

El embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario local que su país está "preocupado" por los "nexos con Irán" que tiene Venezuela.

"Venezuela tiene derecho de tener relaciones con quien quiera, pero nadie debe sorprenderse si mi gobierno, amenazado por Irán, toma en cuenta esas relaciones al elaborar nuestra estrategia de seguridad", dijo el diplomático al diario.

Venezuela e Irán son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y han suscrito acuerdos de cooperación en diversas áreas.

Entre esos proyectos destacan los de la construcción de tractores y vehículos, la instalación de una fábrica de cemento y la construcción de viviendas.

Presidente Chávez recordó que viaducto 1 Caracas-La Guaira sería implosionado

Caracas, 19 Mar. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lamentó el desplome del viaducto número 1 de la autospista Caracas-La Guaira, y recordó que de igual forma el despacho de Infraestructura debía realizar una implosión en la estructura para continuar los trabajos del nuevo tramo vial.

Desde la localidad de Elorza, estado Apure, el Jefe de Estado comentó que debido a la fuerza de la naturaleza sobre las pilas de la estructura «no nos dio tiempo de profundizar el proyecto de demolición», dijo.

Tras este suceso el presidente Chávez dijo que lo único que queda es recoger los escombros, seguir trabajando y celebrar la vía alterna.

«Que viva la vía de contingencia y demos la bienvenida al próximo viaducto que inauguraremos en el primer trimestre de 2007», adelantó.

Comentó luego que es posible que muchos medios de comunicación estén haciendo un espectáculo con la caída del viaducto.

Presidente Chávez cataloga a Bush de "ignorante, burro, hombre enfermo, inmoral, cobarde, mentiroso, genocida, mataniños, borracho y ridículo"

[alo_249_2_p]
Presidente Chávez en su programa dominical «Aló, Presidente» número 249, realizado desde el núcleo endógeno Francisco Farfan, ubicado en el estado Apure.
Foto: VTV
Elorza, 19 Mar. - Como un "ignorante, burro, hombre enfermo, inmoral, cobarde, mentiroso, genocida, mataniños, borracho, ridículo", calificó el presidente Hugo Chávez a su homólogo estadounidense, George Bush, a quien le advirtió que lo esperará en los llanos cuando decida invadir a Venezuela.

El comentario lo hizo en rechazo a las recientes declaraciones de la Casa Blanca en las que se acusa al presidente Chávez de "demagogo con un montón de dinero". Según señaló, hay un temor en Estados Unidos por el avance de la crisis energética del mundo y de allí las ofensas del mandatario estadounidense hacia Venezuela por la negativa de seguir siendo un surtidor seguro de combustible.

"Ah, mister Danger, te metiste conmigo pajarito y entonces yo te voy a recordar desde acá desde las sabanas de Apure donde los llaneros le hicieron morder el polvo a los imperialistas que aquí vinieron. Te lo voy a decir en verso mister Danger, en un verso que es de Cantaclaro: yo soy como el espinito mister Danger, que en esta sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea".

Luego de catalogarlo como un cobarde, Chávez preguntó al mandatario estadounidense por qué no se acerca al mismo Irak a comandar a sus Fuerzas Armadas. "Si algún día se te ocurre venir para Venezuela, aquí te espero en estas sabanas (...) Eres de lo peorcito que ha habido en este planeta, eres the lo last".

Le dedicó una copla al presidente Bush. "Para ti que me quieres sacar de aquí" dijo y acto seguido declamó: "Un día 28 de enero en la Pampa libertaria entre pólvora y relincho, hubo plomo, sangre y llamas -y al final viene lo que te quiero decir a ti, cobarde, asesino, genocida e inmoral- Si otros tiranos quisieran esclavizarnos esta Patria sería toda Venezuela un inmenso Vuelvan Caras y al compás de mil centauros gritaríamos a la carga".

Sostuvo que todos los ataques del presidente Bush "vienen a confirmar lo que ya sabíamos: él es el jefe de la oposición venezolana, no es ninguno de estos peoncitos que andan por ahí, lo lamento mucho de verdad. Los peones son Marcel Granier, (Alberto Federico) Ravell, Mata Osorio".

Retó a la oposición a la publicación de encuestas, dijo que no manda a hacerlas, pero que sería bueno que publicaran unas como la de Seijas o Consultores 21. "Yo las tengo y podría traerlas aquí, pero por qué no las publican, las que ustedes quieran las de Datanalisis, Datos, lamento mucho que ningún candidato de la oposición parece repuntar y eso lo sabe mister Danger y gracias a la conciencia de nuestro pueblo, el apoyo a nuestro gobierno cada día lo que va es creciendo".

Presidente Chávez: "ha muerto el Viaducto, que descansa en paz"

Elorza, 19 Mar. -"Ha muerto el Viaducto, que descansa en paz. gracias a Dios que no se produjeron víctimas qué lamentar y que lo que queda es recoger los escombros. Qué viva la vía de contingencia y qué viva el nuevo Viaducto", dijo hoy el presidente en su programa dominical, para pedir seguidamente a los medios que dejen de montar un show.

Una parte del viaducto no. 1 de la autopista Caracas-La Guaira, se desplomó, hoy, hacia la parte sur del viaducto, es decir, el área que da hacia La Guaira.

"Las evaluaciones que se habían suministrado indicaban que esto era posible. Por ese motivo fue la inhabilitación del mismo". Dijo el director de Protección Civil, coronel Antonio Rivero.

Rivero informó que el tránsito sigue fluyendo normalmente por la vía de contingencia y que funcionarios de los bomberos Metropolitanos y de Vargas, Protección Civil y Guardia Nacional se desplazaron hacia el lugar para tomar las previsiones.

Imágenes de la televisión local mostraron el segmento del viaducto 1 que quedó en pie mientras el resto se precipitó sobre un barranco deshabitado, sin registrarse lesionados.

“ Lamentablemente el efecto fue mayor que todos los trabajos que se hicieron y se cayó el viaducto ” , dijo a periodistas el viceministro de Infraestructura, Alvaro Carrasco.

El funcionario agregó que no se habían registrado personas lesionadas por el derrumbe.

El gobierno ha desviado el tránsito a vías alternas, como una antigua y angosta carretera que comunica la capital con la costa caribeña e inauguró a finales de febrero una vía de contingencia para aliviar la alta circulación de vehículos.

Carrasco dijo que ninguna de las vías alternas se vería afectada por el incidente.

El funcionario explicó que el gobierno tenía prevista la demolición de la vía y que ahora se procederá a derribar el resto de la estructura.

El aeropuerto Simón Bolívar es la principal terminal de entrada y salida de vuelos internacionales, mientras que por el puerto de La Guaira, el segundo en importancia de Venezuela, arriban gran parte de las importaciones del país sudamericano.

Rangel: Son fantasías señalamientos de enriquecimiento de uranio en Venezuela

Caracas, 19 Mar. ABN.- Como fantasías calificó el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, los señalamientos de enriquecimiento de uranio en Venezuela, ante una pregunta realizada durante una entrevista con el Canal 4 News, de Gran Bretaña.

Rangel agregó que este tipo de afirmaciones son dignas de la imaginación del escritor colombiano Gabriel García Márquez, según un boletín de prensa de la Vicepresidencia de la República.

«Si hubiese sospechas de que aquí se explote uranio, habría que pensar en las Nuevas Tribus que eran manejadas por los estadounidenses y afortunadamente nosotros las expulsamos ya del país. Parece que entonces sí hubo tráfico de uranio y nunca se mencionó el tema», aseguró.

Consultado sobre las relaciones de Venezuela con Cuba e Irán, el vicepresidente Ejecutivo señaló que ambos son países de importancia con los cuales se sostienen buenos lazos, al igual que con otras naciones como Gran Bretaña, Francia, Suiza o Brasil.

«Hay aspectos importantes de esos países que creemos que interesan a los venezolanos. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la salud y la educación en Cuba, reconocido incluso por las Naciones Unidas, nos interesa a nosotros. El desarrollo industrial de Irán es algo que nos interesa también», adujo.

Sin embargo, Rangel advirtió a los entrevistadores que Irán es Irán, Cuba es Cuba, y Venezuela es Venezuela.

Argumentó: «Tenemos diferencias de orden político, constitucional, social, pero existen aspectos que nos parecen interesantes. Así como hay también aspectos interesantes en el proceso brasileño, el argentino y el uruguayo. Tenemos excelentes relaciones con la Unión Europea e incluso una relación muy intensa con Italia. Todo el régimen de cooperativas italiano nos atrae muchísimo y estamos tomando algunas experiencias».

Al abordar el tema de la energía nuclear, el vicepresidente Rangel manifestó que Venezuela considera que el desarrollo de este tipo de energía con fines pacíficos es un derecho que tienen todos los pueblos del mundo y la bendición no corresponde a Estados Unidos.

Recordó que el presidente estadounidense, George Bush, visitó recientemente India y aceptó que entrará al club de los países con desarrollo nuclear. «Entonces, ¿ésa es una potestad exclusiva de Estados Unidos?», se preguntó Rangel.

También recalcó que el desarrollo de la industria nuclear no significa necesariamente tener bombas.

Asimismo, aclaró que en estos momentos Venezuela no está desarrollando energía nuclear, pero si lo hiciera sería un acto de soberanía: «Si es voluntad de los venezolanos hacerlo, quién nos va a imponer lo contrario. ¿Por qué lo pueden hacer Israel, Gran Bretaña, Francia o India? ¿Por qué lo puede intentar Pakistán? Un país puede soberanamente desarrollar una industria nuclear con fines pacíficos y para su desarrollo científico y tecnológico», concluyó.

Mérida: Profesores de la ULA indignados por "encuesta mediática"

Mérida, 19 de marzo (aporrea.org / Mérida) Profesores de las Facultades de Economía y Humanidades de la Universidad de Los Andes (ULA), muestran su indignación ante una “encuesta” dirigida a ellos, elaborada por la Escuela de Estadística - Cátedra de Laboratorio de Muestreo, a la que consideran  como una encuesta-cuestionario elaborada de una menera algo "mediática",  ya que el instrumento pretende crear una matriz de opinión, en contra de los planes oficiales que buscan masificar el estudio, y restarle el sentiddo elitesco que por años ha caterizado la posibilidad de ingresar al sistema educativo oficial.

Consideran que el problema es producto del compartimento de las autoridades de algunas universidades, que convalidan este tipo de encuentas, que como en la ULA buscan crear una opinión adversa a las misiones. 

Además alertan ante  el cambio de horarios de clases  en alunas facultades,  como Economía, lo cual mantendrá ocupadas las aulas de clases, evitando el posible ingreso de la misión Sucre a esa casa de estudios.

Se olvidan los promotres de estos planes mediáticos, que las univesidades nacionales, son culpables, que a pesar de ser oficiales y autónomas, dependen en gran medida de las politicas implementadas por el Ministerio de Educación Superior, incluyendo su finacionamiento y demás cancelaciones, como los honorarios a profesionales, docentes, investigadores, personal administrativo, obrero , etc.

A continuación, se mencionan algunas de las preguntas de la encuesta, que gracias a los docentes pudimos obtener un ejemplar del mismo.


La preguntas preguntas están formaulads de la siguiente manera:


10) ¿Conoce usted las misiones a nivel educativo creadas por el gobierno nacional?

11)¿Cuales misiones son de su conocimiento?

12) A continuación se presentan las misiones creadas por el gobierno, en la columna A y en la B el nivel al cual están dirigidas, coloque en la columna A el número según el nivel que le correponde:


Columna A                    Columna B

Robinson_______      1) Diversificada

Ribas      _______      2) Universitaria

Sucre     ________     3) Básica

13) Tiene coconocimiento de que alguno de sus alumnos participan en estas misiones

15 ) Está usted de acuerdo con la implemantación de estas misiones?

16) Cree usted que el funcionamiento de estas misiones contribuye al desarrrollo del pais?


19 ) Piensa que un estudiante proveniente de la misión Ribas pueda tener un desempeño óptimo en una casa universitaria distinta a la Universidad Bolivariana de Venezuela?

"No al eje del bien fascista": Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la ocupación de Iraq

[marchaenmadrid_p]
Foto: Insurgente
inSurGente.- Miles de personas -4.000 según los organizadores- se han manifestado esta mañana en Madrid contra la ocupación de Iraq por tropas extranjeras, con motivo del tercer aniversario del inicio de la agresión armada a ese país. Durante la marcha se han coreado gritos de apoyo a la resistencia iraquí así como contra la OTAN, y contra los saqueos y torturas que están cometiendo las fuerzas ocupantes lideradas por Bush. El manifiesto final, leído por la escritora Belén Gopegui, se felicitó por la salida de los soldados españoles de Iraq pero urgió a los ciudadanos a movilizarse porque "en Iraq se sigue luchando". Además, el texto criticó la presencia española en Afganistán y Haití, solicitó el fin de todas las guerras y calificó de heroica la postura del pueblo palestino frente al imperialismo estadounidense. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.

Agencias/ inSurGente.- Los manisfestantes, entre los que se encontraban ciudadanos estadounidenses y árabes, corearon lemas como "No a la guerra", "Fuera de Iraq, tropas de ocupación", "No es terrorismo, es resistencia", "El yanqui necesita hablar en vietnamita" y "Otan no, bases fuera".

La pancarta principal de la concentración decía: "No a la guerra. Fuera fuerzas de ocupación de Iraq y Palestina". Asimismo, se vieron también carteles con lemas como "No al eje del bien fascista" o "Sangre por petróleo. No matarás vale para todos".

La concentración, que transcurrió sin incidentes, fue apoyada por 42 organizaciones entre las que estaban Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Corriente Roja o el sindicato CGT y partió de la calle de Atocha hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Entre las pancartas, una pedía justicia para el cámara de Telecinco José Couso, asesinado en Bagdad por el disparo de un carro de combate del Ejército de los Estados Unidos.

En el acto se vieron numerosas banderas del Partido Comunista, republicanas y de la República de Cuba.

Por otro lado, la ex diputada de Izquierda Unida y coordinadora de Corriente Roja, Ángeles Maestro, calificó la manifestación de "expresión de dignidad de las personas y de compromiso" y manifestó su esperanza en "la resistencia iraquí".

Asimismo, señaló que la situación actual es "similar a la de Vietnam, pues la resistencia iraquí será invencible y EEUU saldrá del país con muchos muertos detrás y sin haber conseguido sus objetivos".

Asimismo, Maestro dijo que EEUU buscará "dividir el país como hizo con Yugoslavia y llegar así a la guerra civil". Por otro lado, criticó duramente la postura del Gobierno de Zapatero de retirarse de Iraq "para duplicar el contingente de Afganistán y continuar en Haití". La dirigente comunista señaló también que Israel "es el portavión de EEUU en Oriente Medio" y pidió la liberación del pueblo palestino.

La manifestación coincidió con las convocadas para este fin de semana en decenas de ciudades de todo el mundo, principalmente europeas.

Cámaras de tortura de Saddam usadas por torturadores de EEUU

NUEVA YORK (AP) - Miembros de una unidad del ejército de Estados Unidos transformaron una de las cámaras de tortura de Saddam Hussein en su propia sala de interrogatorios, donde golpeaban a prisioneros con las culatas de sus fusiles y lanzaban balines de pintura contra detenidos, según un informe divulgado el domingo por el periódico The New York Times.

El llamado "Cuarto Negro" formó parte de un centro de detención provisional en Camp Nama, la sede secreta de la unidad conocida como Fuerza de Tareas 6-26, dijo el diario. El campamento, ubicado en el aeropuerto internacional de Bagdad, fue la primera escala para muchos presuntos insurgentes que eran conducidos a la prisión de Abu Ghraib, a escasos kilómetros de distancia.

The New York Times dijo que los maltratos en Camp Nama comenzaron al intensificarse la insurgencia iraquí a comienzos del 2004 y continuaron incluso luego que fotografías de maltratos en Abu Ghraib fueron difundidas en abril del 2004. Eso parece desmentir la aseveración del Pentágono de que los maltratos estuvieron limitados a un pequeño grupo de soldados de la reserva en Abu Ghraib.

El informe del diario se basó en entrevistas con más de una docena de civiles y militares que trabajaron para la Fuerza de Tareas 6-26. Virtualmente todos los informantes fueron mantenidos en el anonimato para protegerlos de represalias por parte de las autoridades del Pentágono, dijo The New York Times.

De acuerdo a los críticos, los maltratos a prisioneros en Camp Nama redituaron escasa información para ayudar a capturar a insurgentes o salvar vidas de soldados estadounidenses.

Según el informe, letreros fijados en el área de detención decían, "No Blood, No Foul" (Sin sangre, no es contra el reglamento). El lema indicaba que los efectivos militares no podían ser procesados si lograban evitar que los detenidos sufrieran hemorragias, señaló el periódico.

Presidente Chávez reiteró llamado a latifundistas a que se sumen al proceso de recuperación de tierras

Caracas, 19 Mar. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró el llamado a los latifundistas para que se unan al proceso de recuperación de las tierras para hacerlas productivas.

«No queremos guerra ni atropellar a nadie, sólo queremos que se unan a este proceso», dijo Chávez.

Resaltó que con el trabajo genético que se logre en estas tierras de Apure, se podrá impactar de manera favorable en esta área.

El Jefe de Estado pidió a los latifundistas que se sinceren, estamos dispuestos a llegar a acuerdos a través del diálogo.

Los señalamientos fueron realizados durante el «Aló, Presidente» Número 249 desde el Nude Santa Rita del Municipio Rómulo Gallegos, en el estado Apure.

Prensa de EEUU destaca actuación de Cuba en Clásico beisbolero

Washington, 19 Mar. ABN.- Influyentes medios de prensa estadounidenses destacan este domingo la resonante victoria de Cuba ante República Dominicana, en la fase semifinal del Clásico Mundial de Beisbol, triunfo que dio a la isla el derecho a discutir la corona el próximo lunes.

Señala Prensa Latina que bajo el título de Cuba cumple su profecía, derrota a los dominicanos, el diario The New York Times reseña la sobresaliente actuación del equipo amateur cubano ante el elenco dominicano, integrado por cotizadas estrellas de las Grandes Ligas.

El periódico resalta las palabras del jardinero izquierdo de Cuba, Frederich Cepeda, quien al término del tenso partido expresó que «el beisbol no se juzga por el precio de los atletas, y si por el corazón de las personas».

Reseña el instante en que el pitcher cubano Pedro Luis Lazó ponchó en el noveno inning a Alfonso Soriano, para poner punto final al encuentro, que concluyó con marcador de 3-1.

«Ellos no son los profesionales, pero ellos juegan como los profesionales», expresó Soriano, según el Times.

Por su parte, el diario The Washington Post describe la escena presenciada por los reporteros a la salida del estadio Petco Park, en San Diego, California, al concluir el partido.

«Dos autobuses esperaban a los jugadores, uno de ellos se llenó rápidamente con los cubanos, que caminaban juntos, vistiendo sus pulóvers rojos... ante una muchedumbre que los vitoreaba», indica el cotidiano.

El otro ómnibus -señala- se llenó mucho más despacio, al aparecer uno por uno los peloteros dominicanos, que caminaban silenciosa y tristemente, escudados en sus espejuelos de sol.

«Cuba y Japón avanzan por el título del Clásico Mundial», fue el título utilizado por The Washington Post en su reporte.

Cazadores de talento para las Grandes Ligas y algunos expertos en beisbol a nivel internacional había vaticinado que el equipo cubano quedaría en el camino en una fase temprana del certamen, sin embargo, Cuba confiaba en la victoria, recuerda el rotativo.

En el encuentro por el pase a la final, los dominicanos abrieron el marcador en la parte baja de la sexta entrada, cuando con dos outs un error del camarero Yulieski Gourriell sobre roletazo de Albert Pujols permitió a Plácido Polanco anotar desde tercera.

Los cubanos ripostaron con racimo de tres en el séptimo, al ligar indiscutibles el propio Gourriell, el emergente Eriel Sánchez, sencillo de Frederich Cepeda, cohete al central del jardinero derecho Osmani Urrutia y un fly de sacrificio de Alexei Ramírez.

Mañana lunes, el equipo caribeño disputará el título ante su similar de Japón, que derrotó la víspera con balance de 6-0 al conjunto de Corea del Sur, hasta ese momento invicto en el evento.

Perú: Ollanta Humala desplaza a conservadora Lourdes Flores en intención de voto

[ollanta_p]
Una esperanza para el pueblo peruano: Ollanta Humala
Foto: Temas Venezuela
Con humildad acogió hoy el candidato presidencial peruano Ollanta Humala la más reciente encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado que lo situó en el primer lugar de las preferencias electorales para los comicios del 9 de abril.

"Tomo con humildad los resultados de este sondeo de opinión, pero no configuran un referente para mi campaña", manifestó el presidenciable por el Partido Unión por el Perú a los reporteros.

De acuerdo con el estudio, Humala tiene el 32 por ciento de las preferencias electorales contra 28 de Lourdes Flores, de la Alianza Unidad Nacional.

Con este estudio, con un margen de error de más menos 2,2 por ciento, se confirmaron las apreciaciones de los expertos que alertaron un estancamiento y hasta una disminución del apoyo a Flores.

El tercer lugar lo ocupa el aspirante por el Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, con 21 por ciento, seguido de Martha Chávez (Alianza por el Futuro) con siete, y Valentín Paniagua (Frente de Centro) con seis.

Para la encuestadora la disminución de los indecisos y de los que votarían en blanco (pasaron de 41 a 32) condiciona que el teniente coronel en retiro sobrepase a la presidenta del Partido Popular Cristiano.

El sondeo de Apoyo se realizó a dos mil votantes (mayores de 18 años) en 172 distritos de 110 localidades en 77 provincias de todos los departamentos del país.

Por condición socioeconómica se aprecia una polarización del voto, pues los sectores privilegiados solo le dan uno por ciento de apoyo a Humala contra 71 a Flores, condición que se revierte en el de los más pobres con 40 por ciento al primero y 23 para la segunda.

Entre las féminas Flores domina con 36 contra 25 al ex militar, mientras que entre los hombres el también presidente del Partido Nacionalista Peruano tiene las preferencias con 40 puntos contra 20 la de su más cercana perseguidora.

Mientras que por edades, la lideresa de Unidad Nacional solo predomina en los jóvenes hasta 24 años, mientras que Humala lo hace en el resto de los grupos etarios.

Por regiones Flores encabeza las intenciones en de voto en Lima (34 por ciento), García en la costa norte (32) y la sierra norte (31) y Humala domina en el interior urbano (33), interior rural (40), Arequipa y costa sur (39), sierra centro (44), sierra sur (52) y la selva (43).

En caso de ser necesario un balotaje, al ninguno de los candidatos alcanzar más del 50 por ciento en primera vuelta, Flores y Humala quedarían empatados, la primera le ganaría a García 59 a 41, y este perdería con Humala 43 a 57.

Presidente felicitó al equipo cubano por triunfo ante Dominicana en Clásico Mundial de Beisbol

Caracas, 19 Mar. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, resaltó el triunfo y la labor realizada por el equipo cubano ante República Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol.

Comentó que los tiunfos se hacen en equipo, por lo que señaló que quedó defraudado ante la eliminación de la selección venezolana. «El equipo es el que hace la victoria», resaltó.

Así lo señaló durante el «Aló, Presidente» número 249, desde el estado Apure.

(Avance) Se desploma parte del viaducto número 1 Caracas-La Guaira en horas de esta mañana

Caracas, 19 Mar. ABN.- Aproximadamente a las 11 y media de la mañana de este domingo se desplomó parte del viaducto número 1 Caracas- La Guaira, según informaron autoridades del Ministerio de Infraestructura quienes se encuentran en este momento en el lugar.

Nudistas de Tunick "adornan" estatua de Bolívar en Venezuela

CARACAS (Reuters) - Más de 1.500 osados nudistas adornaron el domingo la estatua de Simón Bolívar, mientras eran captados por el lente del conocido fotógrafo Spencer Tunick.

El artista, que escogió para sus tomas el inicio de la céntrica Avenida Bolívar de Caracas, donde se encuentra la efigie y lugar donde se han escenificado numerosas manifestaciones políticas de adeptos del presidente Hugo Chávez.

Rodeados de decenas de curiosos y medios de comunicación, los eufóricos voluntarios bromearon, vitorearon constantemente a Tunick y hasta posaron espontáneamente para la prensa a lo largo de los tres escenarios preparados por el artista.

"Trabaje muy duro en esta toma. Lo que ocurrió es que había mucha emoción de parte del público y por eso se alargo un poco", dijo a periodistas Tunick al culminar la sesión.

Sin embargo, comentó que los tres escenarios que se había propuesto, las culminó con éxito.

A pesar del retraso para las sesión, que fue convocada para tempranas horas de la madrugada, los participantes mostraron satisfacción por haber formado parte de la obra del artista.

"Es una experiencia nueva y mucho más allá de la desinhibición de quitarse la ropa, está también involucrado el arte (...). En ningún momento uno se siente desnudo", dijo Jerry Limo, un participante de 30 años.

Aunque en el registro del evento se inscribieron más de 7.800 personas, al encuentro sólo se presentaron entre 1.500 y 2.000 participantes, precisó el artista.*.

Cipayos del imperialismo: Argumentos presentados en la SIP similares a los esgrimidos por EEUU

Caracas, 18 Mar.- La estructura argumentativa de las denuncias que los dueños de los medios venezolanos realizan en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es similar a la que impulsa el gobierno de los Estados Unidos en contra del gobierno del presidente Chávez.

El diputado Daniel Hernández denunció vía telefónica desde Quito, a través del canal estatal, que en el encuentro anual de esta organización de dueños de empresas mediáticas se pretende acusar al gobierno venezolano de irrespetar la libertad de expresión, según un reporte de ABN

Comentó el parlamentario que el dueño de las empresas 1BC, Marcel Granier, y el propietario del diario El Correo del Caroní, David Natera, aseguraron que el gobierno venezolano ha copado dos tercios del espacio radiofónico y eléctrico. 'Presentan escenas del programa Aló Presidente como si fueran cadenas a nivel nacional. Esto falsea totalmente la realidad de lo que es la situación de la libertad de expresión en Venezuela', explicó.

Otra de las quejas que llevaron hasta la palestra internacional los magnates de la comunicación criolla es que supuestamente la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) conduce a la autocensura.

La delegación indígena que se apostó a las afueras del hotel donde se celebra la cita para protestar también le fue endilgado al presidente Chávez. Según el empresario opositor, Marcel Granier, tal acción fue financiada por la embajada de Venezuela en Ecuador, comentó Hernández.

“Esta argumentación nos lleva a considerar que la SIP esta dentro de la estrategia de señalar que el gobierno de Chávez financia todo tipo de lucha popular en América Latina', acotó.

Cabe destacar que el vicepresidente Josè Vicente Rangel en un boletìn emanado desde su despacho aseguró que en Venezuela, como en cualquier país democrático y donde están plenamente vigentes la Constitución y las leyes, los derechos se respetan y la libertades públicas también.

'Ahora bien, el ejercicio de los derechos de cada persona debe realizarse sin menoscabo del derecho de los demás y ése es el punto que vale la pena discutir seriamente en la actualidad', reza el texto.

La Nobel de la Paz 1997: "EL pueblo de EEUU es ignorante"

[017n1pol-1_p]
Judy Williams, premio Nobel de la Paz 1997, durante la protesta por la ocupación de Irak, frente a la embajada de Estados Unidos en México
Foto: Yazmín Ortega Cortés
19 Mar. -Algunos creen que si viven rodeados de muros estarán más seguros, pero éstos no protegieron a Estados Unidos el 11 de septiembre, señaló Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, en torno a la propuesta de las autoridades de su país de construir vallas a lo largo de la frontera con México.

Williams obtuvo el galardón por su trabajo contra las minas terrestres antipersonales, que son bombas que se entierran a poca profundidad y explotan al ser activadas con el paso de una persona o un vehículo.

En entrevista tras una charla con estudiantes de la Universidad del Valle de México, la actual embajadora itinerante de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales, aseguró que la mano de obra de los migrantes mexicanos es importante para Estados Unidos, y por eso son tolerados, pero cuando exigen seguridad social, educación, salud y demás derechos les responden que "no molesten".

Destacó que es fácil incrementar la xenofobia de la población por medio de las diferencias, el miedo, la división y, sobre todo, con el pretexto del terrorismo. Asimismo, aseguró que los intereses electorales y políticos han propiciado que el presidente estadunidese, George W. Bush, se retracte de la promesa que hizo a su homólogo Vicente Fox de firmar un acuerdo migratorio.

En el contexto del tercer aniversario del inicio de la invasión de Estados Unidos a Irak, la premio Nobel de la Paz manifestó rechazo a la ocupación "ilegal" del país asiático, y dijo que cuando el presidente George W. Bush envíe a sus dos hijas a pelar en esa guerra, entonces lo apoyaría. "Si él dice que las familias deben ver que sus hijos mueren en Irak por un sacrifico para su nación, que mande a sus hijas, porque ese sí sería un verdadero sacrificio".

Manifestó que Estados Unidos es un país dividido y que sus habitantes "son ignorantes", porque piensan que en verdad su nación salvó al mundo en la Segunda Guerra Mundial; "tampoco conocen lo que sucedió en Vietman, y de Irak saben porque están viviéndolo".

Destacó que los estadunidenses se sorprenden de que habitantes de otros países los odien: "Creen que lo hacen porque supuestamente somos libres, pero es por nuestras políticas, no porque tengamos libertad". Refirió que las críticas a Estados Unidos no sólo provienen de los países en desarrollo o de los musulmanes, sino que también se presentan en naciones industrializadas, como Noruega, Austria y Australia, entre otras.

Durante la charla con estudiantes de la Universidad del Valle de México, Williams aseguró que a escala mundial, sobre todo en su país, se intenta inducir a la juventud valores como fama, riqueza, consumo y belleza física. "El mensaje que envían es que no se deben preocupar por lo que pasa en Irak, sino por la vida de Angelina Jolie, quien se casará con Brad Pitt. ¿Leer todo sobre celebridades nos cambia la vida?" -preguntó.

En torno a la defensa de los derechos humanos, dijo que existe gran diferencia entre la retórica de las autoridades estadunidenses y la realidad, ya que aunque en los países desarrollados hay respeto por sus ciudadanos, se sigue discriminando al diferente.

Por la tarde, la premio Nobel de la Paz 1997 participó en una manifestación contra la guerra en Irak convocada por diversas organizaciones frente a la embajada de Estados Unidos en México, donde advirtió: "La invasión a Irak es ilegal, igual que el gobierno de Bush. El no es mi presidente. No es el presidente de la mayoría de los estadunidenses".

Dijo que asistió a la manifestación con el propósito de mostrar a los jóvenes del mundo que la guerra no es la respuesta, y que cada persona puede cambiar el planeta.

Indígenas de Ecuador piden al Gobierno que se disculpe con Venezuela

Telesur 18 Mar. - El movimiento indígena Pachakutik pidió este sábado al Gobierno de Ecuador que se disculpe con Venezuela por una declaración del jefe del Congreso, Wilfrido Lucero, quien presume que las protestas populares que se registran en Ecuador son financiadas por el presidente Hugo Chávez.

El coordinador de Pachakutik, Gilberto Talahua, aseguró que la declaración de Lucero es "irresponsable y sin fundamento" y aclaró que la protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es financiada por las propias comunidades indígenas.

El pasado jueves, Lucero expresó a un medio de comunicación colombiano que presume que el Gobierno de Venezuela, que se opone al TLC que llevan adelante Ecuador, Colombia y Perú con Estados Unidos, ha financiado las protestas de indígenas ecuatorianos, que también se oponen a ese convenio por considerar que el único beneficiario será el Gobierno de Washington.

"La torpe declaración de Wilfrido Lucero internacionaliza un tema de estricta jurisdicción interna", aseguró Talahua y solicitó al Gobierno "extender una pronta disculpa al hermano país" de Venezuela.

Buena noticia: Las deserciones entre los soldados británicos que ocupan Irak alcanzan una cifra récord

[deserte_p]
Foto: InSurGente
inSurGente- Lejos del patriotismo que vende el socialdemócrata Tony Blair, para ocultar las verdaderas razones de que su ejército este en Iraq: el robo de las materias primas y el consiguiente beneficio de las empresas inglesas; la realidad dibuja un panorama desolador. En el día de hoy el dominical 'The Independent on Sunday', publica unos datos más que significativos sobre el número de deserciones que esta sufriendo el siempre valiente ejército inglés.

Agencias/inSurGente.-

Más de 380 militares británicos desertaron el año pasado del Ejército británico, lo que supone que la cifra de desertores se ha triplicado en los últimos tres años, desde que comenzó la guerra de Irak, según afirma hoy el dominical 'The Independent on Sunday'.


Las deserciones han hecho aumentar los temores sobre la baja moral de las tropas, su descontento por la incapacidad de la coalición de derrotar a la insurgencia iraquí y las crecientes dudas sobre la legalidad de la guerra incluso entre los soldados.

La semana pasada, un médicos de las Fuerzas Aéreas (RAF) tuvo que comparecer ante una corte marcial por negarse a desplazarse a Irak, argumentando que la guerra es ilegal, y un ex soldado del Servicio Especial Aéreo (SAS), Ben Griffin, estuvo ayer entre los 20.000 manifestantes que marcharon por las calles de Londres contra la guerra.

Un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó al periódico que, a su juicio, la moral de la tropa sigue estando alta en términos generales, pero añadió que se están investigando los abandonos "para ver si hay alguna razón subyacente".

Jefe de Estado de Bielorrusia niega ser un dictador y tacha a Bush de "terrorista"

Minsk, 19 mar (EFE).- El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, negó hoy ser un "dictador" y tachó de "terrorista" al presidente de EEUU, George W. Bush, tras emitir su voto el los comicios presidenciales en los que busca un tercer mandato.

"El es el primer terrorista de nuestro planeta", dijo Lukashenko sobre el dirigente de Estados Unidos, país que, por su parte, considera al líder bielorruso "el último dictador de Europa".

Lukashenko calificó que "mezquino chantaje" la información de que Bush remitió al Congreso datos sobre la fortuna personal del presidente bielorruso y la venta ilegal de armas por Bielorrusia y dijo que aquel es "incapaz de contar sus propios ingresos provenientes del petróleo y la guerra".

"Pido transmitirle (a Bush) que puede quedarse todo el dinero que dice haber encontrado en mis cuentas", dijo el presidente a la prensa tras votar la Academia Pedagógica de la capital bielorrusa, Minsk, en medio de rigurosas medidas de seguridad.

Sobre la acusación de EEUU, dijo que "hoy en día es imposible que haya un dictador en el centro de Europa", pero añadió: "si alguien quiere considerarme el último dictador, allá ellos".

También indicó que las autoridades "actuarán según la situación" y "responderán de forma adecuada" a la actitud de la oposición, que lo acusa de preparar fraude y ha llamado a sus seguidores a la calle esta noche para "defender la voluntad popular".

El KGB bielorruso amenazó con reprimir sin piedad cualquier manifestación de descontento popular y protestas, de las que dijo que serán calificadas de "terrorismo", y el propio Lukashenko prometió "torcer el pescuezo" a quienes "desestabilicen" el país.

A las acusaciones de las organizaciones internacionales sobre el carácter antidemocrático de la campaña electoral, marcada por intimidaciones y detenciones de dirigentes opositores, Lukashenko respondió que no piensa discutir con los observadores hasta que no le presenten una "lista concreta con hechos".

"Bielorrusia celebra estas elecciones para sí misma; en este país manda el pueblo y es él el que decidirá quién debe ser presidente", subrayó Lukashenko, en el poder desde 1994.

"Agregó que "lo importante es que las elecciones se celebren de conformidad con la legislación bielorrusa", que no permite a los observadores internacionales supervisar el recuento de los votos.

El presidente bielorruso parte como favorito indiscutible a la victoria en estos comicios presidenciales, los terceros en la historia del país, con al menos un 75 por ciento de intención de voto.

Su principal rival es el líder de la oposición democrática unificada, Alexandr Milinkiévich, y también hay otros dos candidatos: el oficialista Serguéi Gaidukiévich y el opositor Alexandr Kozulin, antiguo rector universitario.

Siete millones de bielorrusos han sido convocados a los comicios, seguidos muy de cerca por la comunidad internacional.

Millón y medio de personas protestaron hoy en las calles de las grandes ciudades de Francia,

[tsgeart41190306023344photo00_p]
Miles de estudiantes y trabajadores franceses protestan en Marsella (sur) el 18 de marzo de 2006 contra un contrato laboral especial para jóvenes impulsado por el gobierno francés.
Foto: Agencias
[spacer]
[march_p]
Foto: Agencias
[spacer]
[031n1mun-1_p]
Un vehículo arde durante un enfrentamiento entre policías antidisturbios e inconformes, ocurrido después de la manifestación en París.
Foto: Agencias
París, 18 de marzo. Alrededor de un millón y medio de personas protestaron hoy en las calles de las grandes ciudades de Francia, entre estudiantes, sindicalistas y militantes de partidos de izquierda, en repudio a la polémica reforma laboral, y dieron un plazo de 48 horas al gobierno para que la retire o la movilización seguirá creciendo.

En la tercera gran jornada nacional, sólo en París se estima que desfilaron unos 350 mil manifestantes, a quienes se sumaron al mismo tiempo miles más en Marsella, Toulouse, Rennes, Lyon, Bordeaux, Nancy y Lille, entre otras ciudades, en rechazo al llamado Contrato Primer Empleo (CPE) con que el gobierno busca paliar la desocupación, que ronda 25 por ciento.

El Ministerio del Interior aceptó que más de 500 mil personas protestaron, mientras para los organizadores participaron un millón y medio en cerca de 150 manifestaciones.

En cualquier caso, el 7 de marzo en una jornada similar protestaron unas 400 mil personas, según la policía, o un millón, de acuerdo con los sindicatos.

Varios disturbios se desataron tanto en París como en otras urbes, entre ellas Nancy y Lille. Se informó que al menos siete policías y 12 manifestantes resultaron heridos cuando grupos de jóvenes se enfrentaron en esta capital a agentes antidisturbios, que detuvieron a 103 personas.

La violencia se atribuyó a jóvenes totalmente ajenos a la manifestación que, como ha ocurrido en las movilizaciones anteriores, arrojaron piedras y objetos metálicos, a lo cual la policía respondió con gases lacrimógenos. Los incidentes se extendieron al Barrio Latino e inmediaciones de la Universidad de la Sorbona.

¿Qué sentido tiene esperar la próxima manifestación?

Los sindicatos y uniones estudiantiles, que consideraron "un éxito" la protesta, dieron por la noche un ultimátum de 48 horas al presidente Jacques Chirac y su gobierno para suspender la polémica nueva ley de empleo juvenil, pues advirtieron que ahora el movimiento está más fuerte y en caso de no haber solución las protestas irán creciendo.

Las organizaciones no descartaron la posibilidad de impulsar una huelga general para la próxima semana, al señalar que el primer ministro Dominique de Villepin, cuya popularidad ha caído ante este conflicto, sólo tiene la opción de retirar el CPE y negociar, como señaló el dirigente sindical François Chereque.

En términos similares se declaró el líder opositor de los socialistas, François Hollande, al llamar a Villepin a escuchar "la voz de la razón". Cuestionó: "cuando hay miles y miles de ciudadanos, jóvenes y no tan jóvenes, cuando están representados todos los sindicatos, sin excepción, qué sentido tiene esperar la próxima manifestación".

Entre las cuatro y las 7:30 de la tarde, 350 mil personas pasaron por el puente de Austerlitz sobre el Sena, situado a la mitad del itinerario de la manifestación para expresar su repudio al CPE, aprobado por el Parlamento el 9 de marzo. Tal contrato alarga el periodo de prueba a dos años destinado a jóvenes de menos de 26 años, y en ese periodo el trabajador puede ser despedido sin ninguna explicación.

Esta polémica, que ha puesto en crisis la aspiración presidencial del próximo año a Villepin, no lo ha hecho rendirse sin embargo a la presión popular. No obstante, la víspera sugirió que podría efectuar algunos ajustes a la ley. Asimismo el presidente Chirac ha mostrado voluntad por reanudar el diálogo con los actores políticos y ha llamado a la calma.

A la vanguardia, durante las primeras dos horas y media de la marcha, avanzaron estudiantes, a veces reunidos en grupos alrededor de la manta que identificaba su escuela, pero la mayoría en grupos no organizados en los cuales se mezclaban sus padres y maestros. La consigna más gritada o escrita en carteles improvisados era: "Chirac, Villepin, Sarkozy, se les acabó su periodo de prueba", revirando así, en vísperas de las elecciones presidenciales de 2007, el CPE contra el presidente francés, su primer ministro y el titular del Interior.

Al final, durante la última hora, desfilaron los sindicatos con su orden y consignas acostumbrados: la CGT de tendencia comunista, la CFDT de tendencia socialista, los profesionistas liberales, los burócratas, los verdes, la extrema izquierda con los anarquistas, Fuerza Obrera y la Liga Comunista Revolucionaria, presididos por sus respectivos dirigentes.

Algunos medios de prensa locales evocan que la actual situación en Francia recuerda las movilizaciones de mayo de 1968, aunque en otro contexto.

Dos Francias de la juventud

En una entrevista improvisada, un activista de la Red de Educación Francia sin Fronteras, colectivo dedicado a ayudar hijos de inmigrantes que, por carecer de los documentos respectivos, pueden ser expulsados del país al llegar a los 18 años, dejando inconclusos sus estudios, contestó a La Jornada:

"Sí, hay 'dos Francias' de la juventud; la de los suburbios que se incendiaron en noviembre del año pasado, y la que ahora desfila frente a nosotros. Sí, el CPE fue diseñado por el primer ministro para facilitar la contratación de los jóvenes de los suburbios, cuya falta de preparación hace que los empleadores teman contraer con ellos una obligación definitiva al cabo de una sola semana de prueba.

"Es cierto que no es 'políticamente correcto' decir esto en voz alta, pues sería considerado discriminatorio. Sí, los jóvenes con preparación, bachilleres, universitarios, politécnicos, sienten como una afrenta la ampliación del periodo de prueba, pues eso amplía su inestabilidad por dos años y los padres de familia ven en ello la prolongación de la dependencia de sus hijos, ya que sin contrato definitivo un joven no puede alquilar un departamento ni abrir una cuenta de banco.

"No, la izquierda cuando ha estado en el poder no ha dado tampoco soluciones para el empleo. No, no se ve cómo se podría conciliar la salida de la precariedad para los más desfavorecidos y la no regresión a una cierta forma de precariedad para los más favorecidos."

El Banco Mundial obstaculiza la declaración final de Foro Mundial del Agua

México- Representantes de países desarrollados y organismos financieros que participan en el cuarto Foro Mundial del Agua se oponen a incluir en la declaración final el derecho humano al agua, pues consideran que se trata de "un asunto no relevante"; sin embargo, las naciones en vías de desarrollo anunciaron que seguirán insistiendo en esta demanda.

La confrontación la iniciaron el Banco Mundial y Bolivia. Jamel Shagir, director de Energía del organismo internacional, dio por concluido el debate entre el manejo público y privado del recurso: "No vamos a perder otros 20 años en esa discusión, porque en este momento el sector privado representa menos de 10 por ciento de la inversión y 90 por ciento aún es pública".

En este foro queda de manifiesto, dijo, que el servicio público no ha cumplido con el compromiso de dotar de agua a los pobres, pues 50 por ciento de los ciudadanos del mundo carecen del servicio y, paradójicamente, compran agua a empresas privadas a un costo mayor.

Por su parte, el ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani, indicó que si el derecho humano al agua no se incluye en la declaración final su gobierno no firmará el documento. "El borrador de la declaración no dice nada; no dice que hay que privatizar el agua, pero tampoco garantiza el derecho humano al líquido; por eso creemos que aquí no se ha dado un verdadero debate".

En una reunión con organizaciones no gubernamentales de Francia -en la que participó Danielle Miterrand-, Mamani confió en que otros países de Latinoamérica y de otros continentes se sumen a esta postura. "Espero que Bolivia no se quede sola, porque quienes lucran hoy con el agua deben pagar más por el líquido, y ese dinero debe invertirse en ampliar la cobertura a quienes carecen del servicio".

Pascal Berteaud, del Ministerio de Medio Ambiente de Francia, respaldó la postura de Bolivia, y señaló que el derecho humano al agua no está en duda.

El secretario de Medio Am-biente y Recursos Naturales de México, José Luis Luege Tamargo, aceptó que ese punto "no es tema de la (reunión) ministerial". El asunto se analiza, pero desde la necesidad "de mayores esfuerzos y recursos en infraestructura para garantizar el acceso al agua", aseguró.

Precisó que la discusión del documento no ha terminado, y dijo que algunos países piensan incorporar "algún tema" en la reunión ministerial del martes.

Turquía insistió en que se incorpore el tema de la generación hidroeléctrica, si bien forma parte del debate energético. En el caso de México, la propuesta es que el agua no se vea exclusivamente en términos de distribución y consumo, sino como un elemento fundamental del medio ambiente.

El gobierno mexicano pugnará para que la declaración final incorpore el compromiso de una nueva cultura del agua, sustentado en el uso racional y la responsabilidad de los países en protegerla, así como la urgencia de incrementar los recursos económicos para su gestión integral.

Los tratados comerciales

La delegación de Bolivia -único país con un Ministerio del Agua- también se pronunció en contra de que el recurso esté incluido en los acuerdos comerciales. Reclamó que en este cuarto foro se siga negando que se promueve la privatización del recurso, mientras la Organización Mundial de Comercio aplica ya reglas que la convierten en una mercancía. "De continuar con esa postura, en tres años veremos que la iniciativa privada avanzará en la posesión del líquido", añadió.

En la declaración ministerial propuesta por el país sudamericano -de ocho puntos- se resalta que el recurso pertenece a la tierra y a los seres vivientes, incluidos los seres humanos, cuya responsabilidad es velar por el acceso al agua.

La declaración propuesta por Bolivia hace también un llamado a la cooperación internacional para apoyar a los países en vías de desarrollo en el cumplimiento de las Metas del Milenio, sin que se condicionen los servicios de agua y saneamiento a la privatización, y sugiere un cambio en la organización del foro, para que las deliberaciones incluyan las opiniones de los países pobres.

Cifranio D' Acosta presidente de la Asociación del Agua, de Brasil, relató que la experiencia en Porto Alegre muestra que los gobiernos municipales sí pueden ofrecer un servicio eficiente, aunque el mayor desafío es lograr mayor participación de la sociedad y obtener mayores recursos. En Brasil, dijo, hay quienes quieren privatizar el agua, pero los municipios han demostrado que el servicio puede seguir siendo público.

La representación de India destacó que no se trata sólo de dotar de agua a la población, sino de incrementar su calidad, y añadió que las propuestas plasmadas en foros como éste son sólo "palabras bellas que no ofrecen soluciones viables".

Por la mañana, la vicepresidenta y jefa de infraestructura de redes del Banco Mundial, Katherine Sierra, reiteró que no se pretende privatizar el agua, sino aplicar nuevos modelos para el manejo de los servicios públicos con la participación ciudadana y de los mercados.

"Este vínculo de agua, crecimiento y pobreza es esencial para la elaboración de políticas, y para enfrentar el reto de las innovaciones se requieren mayores flujos financieros."

Apuntó que toda la inversión privada y pública necesita ser apoyada por mecanismos diseñados con la participación de los usuarios y la sociedad civil.

Propuestas de la ONU

El ex primer ministro de Japón Ryutaro Hashimoto, presidente de la Junta Consultiva sobre Agua y Saneamiento -creada en 2004 por el secretario de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan-, presentó un compendio de acciones para impulsar un mejor acceso al líquido. El plan de acción identifica seis áreas -según la agencia Dpa-, en las que deberá trabajarse para alcanzar las Metas del Milenio.

El organismo propone crear una sociedad global de operadores de agua; acciones de financiamiento; saneamiento, seguimiento, gestión integrada de recursos hídricos, y desastres naturales, e insta a la comunidad internacional a apoyar las acciones municipales para mejorar el acceso al recurso.

Reconoce que 90 por ciento de los operadores de agua están administrados por el sector público, pero no estaría cerrada a otros actores. En materia de financiamiento, la junta concluye que "hay dinero disponible a escala local, pero los operadores y gobiernos carecen de capacidad para acceder a él".