lunes, marzo 13, 2006

Ecuador: Protestas contra el TLC, causan difícil situación en la Sierra central

Cuatro Provincias paralizadas, y se espera que otras más se unan a la medida. Es el caos que vive Ecuador esta semana, luego de que los grupos indígenas de Carchi, Imbabura, Tungurahua, y Cotopaxi, cerraran carreteras y vías, con el objetivo de protestar contra la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) con EEUU.

El Gobierno ha calificado a la medida como “política”, y los dirigentes de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), lo han reconocido; ya que además piden la clausura del contrato con la petrolera transnacional Occidental, y la realización de una Asamblea Constituyente.

Se espera que Pastaza también bloqueé vías desde la medianoche de este lunes, mientras que las Federaciones de vendedores minoristas de los mercados del país, han amenazado con una paralización general de actividades, desde el próximo miércoles.

Mientras tanto, un grupo de aproximadamente 80 manifestantes, van a cumplir 24 horas de haberse tomado la Capital de Quito, mientras que otra delegación está en el Parque “El Arbolito”.

Según se conoció, un delegado del Ejecutivo conversó con ellos y les ofreció llevar sus pedidos al Presidente de la República, Alfredo Palacio. Pero ellos dijeron que no abandonarán el templo, mientras no se deseche la firma del TLC.

No obstante, el Régimen ofreció no desalojarlos, y antes bien, se les enviarán víveres, mientras estén apropiados de ese lugar.

Industria Farmacéutica Nacional apoya posición del Gobierno Bolivariano

[cifar_un]

Campesinos de El Nicual Aragua denuncian malos manejos en construcción de vía de acceso

Caracas, 7 de Mar. (Aporrea.org).-Un grupo de productores de la comunidad de El Nicual, Municipio San Sebastián de Los Reyes del estado Aragua, se hicieron presentes en la sede administrativa de la Asamblea Nacional con la finalidad de denunciar el desvío de los recursos financieros destinados a la construcción de la principal vía de penetración de su comunidad.

Roberto Correa, Julián Pimentel, Porfirio Jiménez, Hilario Pérez y Rafael Delgado, todos productores y miembros del Consejo Comunal de El Nicual, con documentos en mano, declararon a Aporrea.org que desde hace más de un año vienen denunciando esta situación en diversas instancias gubernamentales y hasta el momento no han encontrado una respuesta satisfactoria a su solicitud.

Explican los denunciantes, que de acuerdo a la Gaceta Oficial del 1 de Febrero del 2005, número 5.759, los recursos solicitados para la reparación de un tramo de la vía de penetración fueron aprobados por el Ministerio de Finanzas y depositados en la Alcaldía de San Sebastián, recursos alcanzan la cifra de 1500 millones de Bs.

Recalcaron que esta vía que están solicitando reparar, es de suma importancia para la vida productiva de su comunidad, es la mejor manera de trasladar sus productos agrícolas a los centros de producción.

En un informe del MINFRA suministrado a Aporrea.org, se observa claramente que el tramo decidido para reparar no corresponde con la zona en cuestión y otros documentos demuestran que están trabajando la vía por fuera del contrato.

Sin embargo, exponen los denunciantes y un informe de MINFRA, que el Alcalde alega que el tramo en reparación actualmente es el que demandaba mayor atención y rehabilitación.

Los habitantes de El Nicual asumiendo su derecho a Contraloría Social, están denunciando que se investigue si hubo desvío de los recursos y porqué la ejecución de una obra que no estaba prevista se realiza en el paso que no es necesario. “Nosotros mismos sabemos mejor que nadie cuales son las necesidades de nuestra comunidad”.

Durante su visita a la Comisión de Contraloría de la AN los productores de El Nicual concretaron la realización de una inspección a la zona para el 17 del mes en curso.

Hicieron un llamado al Alcalde Carlos Miranda a deponer su actitud prepotente y arrogante contra la comunidad y los productores de El Nicual, “nosotros estamos pidiendo resolver un problema, no estamos buscando puesto ni proyección política, queremos es soluciones”.

Bush justifica fracaso en Irak acusando a Irán de apoyar la Insurgencia

[bush004_p] Wasington 13 Maqr. - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy que "hay un futuro de esperanza en Iraq", pese a que el 70 por ciento de sus conciudadanos opina que el país va por mal camino.

Bush inició este lunes una ofensiva mediática con una nueva serie de discursos para defender la guerra en la nación árabe y responder a las encuestas que indican que su popularidad es la más baja desde que llegó a la Casa Blanca.

El presidente acusó a Irán de proporcionar ayuda a los grupos insurgentes en Irak. Algunos de los artefactos explosivos más potentes, afirmó, "incluyen componentes procedentes de Irán".

Las “Fuerzas de la coalición se han incautado de IED (Artefactos Explosivos Improvisados) y componentes que claramente fueron fabricados en Irán".

Con esa estrategia, sumada a su programa de armamento nuclear, Irán sólo logra "aislarse de la comunidad internacional" y EEUU "seguirá presionando al mundo para hacer frente a esas amenazas", sostuvo el presidente.

Bush habló en la George Washington University y ante la creciente oposición a la agresión y las respuestas que reciben los ocupantes de la insurgencia local, indicó que los EEUU no perderán el valor.

En otra parte de sus declaraciones, el gobernante se refirió a la situación de creciente violencia existente en Iraq y acusó a los iraníes de apoyar la fabricación de las bombas que explotan en la nación vecina.

Reiteró que las tropas de ocupación dejarán el país cuando los policías y militares locales puedan enfrentar el desafío de seguridad.

El retiro-apuntó- no estará en función de un calendario político y la decisión se adoptará de acuerdo a las indicaciones que hagan los comandantes militares.

El discurso, pronunciado en la Universidad George Washington de esta capital, forma parte de una campaña de la Casa Blanca para defender la popularidad de esa guerra y del propio presidente, en vísperas de cumplirse el tercer aniversario del conflicto.

Director de Sapi: Venezuela se opondrá ante la CAN a modificación del artículo 266

[eduardo_saman_0306_p]
Eduardo Samán
Foto: ABN

El director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) Eduardo Samán, aseguró que Venezuela se opondrá nuevamente Ante la Comunidad Andina (CAN) a la modificación del artículo 266 referente a la propiedad intelectual.

Este artículo regula los ensayos clínicos que se presentan ante la autoridad sanitaria para obtener el registro de comercialización para medicamentos y productos químicos de uso agrícola.

La negativa venezolana será presentada en la próxima reunión de los ministros de comercio exterior de la Comunidad Andina que prevé efectuarse el 20 de marzo en Lima, Perú.

La interpretación que Venezuela le ha dado a ese artículo es que la protección de estos datos de prueba no impide el otorgamiento de registros sanitarios a terceros o a competidores que puedan producir medicamentos genéricos a menor costo.

Explicó que Colombia ha interpretado que el artículo 266 implica otorgar derechos exclusivos a los primeros que introducen el registro.

El Tribunal Andino, en diciembre de 2005, dictaminó que Colombia cuando reguló el artículo 266 con un decreto ley violó la legislación andina, por lo que instó al país neogranadino a que derogue ese decreto.

Samán agregó que el contenido del decreto ley se encuentra en el texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó Colombia con Estados Unidos y será analizado por los congresos de ambas naciones.

Colombia ha pedido, conjuntamente con Ecuador y Perú, modificar este artículo ante la CAN para no infringir el TLC y la legislación andina.

Dijo que tanto Venezuela como Bolivia han respondido que no están de acuerdo con la modificación de ese artículo por cuanto vulneraría la salud pública.

Recordó que en dos ocasiones se ha consultado esta modificación ante la CAN y las dos veces Venezuela y Bolivia han manifestado que no están de acuerdo porque no es el espíritu del legislador andino el introducir el otorgamiento de derechos exclusivos para ensayos clínicos.

Bajo la óptica de Samán, hacer esta modificación implicaría crear patentes de facto sobre los ensayos clínicos, lo cual le daría protección por cinco años a los medicamentos que no tienen patentes.

Señaló que ello restringiría el acceso a los fármacos y a los productos químicos de uso agrícola, donde estaría involucrada la salud y la seguridad alimentaria.

La modificación de este artículo depende de que ningún país se oponga a dicha idea, pero ya Venezuela y Bolivia lo hicieron.

Comentó que ante tal situación Colombia ha amenazado con que en la próxima reunión donde se votará este tema llamaría a una segunda votación para que se apruebe por mayoría simple, pero Samán estima poco probable este escenario.

FIN/ABN/LR/ECO/JGC/MV

Tabaré Vásquez llegó hoy a Venezuela

Caracas, 13 Mar. ABN.- Los presidentes de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vásquez, y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, adelantarán desde hoy el proceso de revisión de los convenios firmados entre ambos países.

Entre los sectores en los cuales se ha venido dando un importante intercambio figura el agropecuario. Incluso, durante su visita de diciembre de 2005 a ese país, el presidente Chávez visitó el establecimiento María Dolores ubicado en El Tambo, departamento de Florida.

La visita tuvo el objetivo, precisamente, de conocer las características del ganado vacuno de raza Holstein, reconocido mundialmente por su alta capacidad para la producción lechera.

En esa oportunidad, el Mandatario venezolano visitó el lugar acompañado por su homólogo uruguayo. La visita fue guiada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país, José 'Pepe' Mújica, quien forma parte de la delegación del Mandatario uruguayo en su visita a Venezuela.

Uruguay figura entre los países declarados como libre del mal de las vacas locas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (WHO, por sus siglas en inglés).

La agenda conjunta de los mandatarios en Caracas, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano (MRE), incluye una reunión ampliada en el salón del Consejo de Ministros.

Desde allí harán un contacto, vía microondas, con el presidente de la Corporación de Desarrollo Regional del estado Zulia (Corpozulia), general Carlos Martínez Mendoza; el ministro de Agricultura y Tierras venezolano, Elías Jaua; y el ministro de Agricultura de Uruguay, José Mújica, quienes estarán en la Aldea Llano Largo, ubicada en el estado Táchira.

La visita de los funcionarios al estado andino tiene el objetivo de asistir a la llegada de las vaquillas procedentes del país suramericano que forman parte del Programa de Ganadería Lechera en los Andes Venezolanos.

En materia de ciencia y tecnología, Venezuela y Uruguay tienen acuerdos suscritos a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela (Inia) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Uruguay.

La visita oficial del máximo representante del Gobierno uruguayo a territorio venezolano se inicia este lunes y servirá para que el Mandatario uruguayo observe el desarrollo de los programas sociales que adelanta el Gobierno venezolano.

También servirá para que los equipos de Gobierno de ambas naciones revisen el desarrollo de los acuerdos suscritos previamente y consideren otros en sectores fundamentales como el energético.

Levantamiento popular en Ecuador contra el TLC y el Plan Colombia


1. LAS PROVINCIAS CENTRALES INICIAN PARALIZACIÓN Y LEVANTAMIENTOS

Desde las 0horas de este martes 13 de Marzo de 2006, centenas de indígenas y campesinos salieron a bloquear las vías principales de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Al norte de Quito, en Cayambe y Cangahua, los manifestantes cerraron las vías. También se anuncia que una marcha de representantes de los pueblos avanza desde el Puyo y que arribará a Quito el próximo Martes.

Otras provincias anuncian que se unirán progresivamente a la protesta nacional en contra de la firma anunciada por el presidente transitorio Alfredo Palacio de un denominado Tratado de «Libre Comercio» con los EEUU. Los agricultores y ganaderos ecuatorianos han alzado su voz contra este tratado que de «libre comercio no tiene nada, pues es como que negociara una venado con una jauría de leones hambrientos», nos dijo un agricultor de la provincia costera de Manabí.

La protesta también se da por la ambigüedad del gobierno de tratar la caducidad del contrato con la transnacional petrolera OCCIDENTAL u OXY, la misma que ha sido acusada por el Procurador del Estado de violar las Leyes y las Normas Contractuales. Así también los pobladores indígenas y no indígenas de la Amazonía han respaldado la movilización exigiendo el fin de la depredación ambiental, la remediación, indemnizaciones justas al Oleoducto de Crudos Pesados, renegociación de los contratos petroleros, atención a las poblaciones y municipios por parte de las transnacionales, entre otros.

El tercer punto de la jornada es la exigencia al gobierno de no conducir al país a la catástrofe guerrerista propuesta por Bush y su aliado Uribe de Colombia, con la cual se busca involucrar a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestra juventud en la injerencia regional militar estadounidense. Se exige la salida inmediata de los «marines» y sus aviones de la base Aérea Eloy Alfaro de Manta, la misma que presta sus instalaciones a las fuerzas intervencionistas que participan velada o descaradamente en el denominado Plan Colombia.

A todo esto se suma lo que las organizaciones sociales denominan una traición del Ejecutivo al pedido popular de refundar el país con una Asamblea Constituyente.

2. CAMPESINOS SE TOMAN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE QUITO

Decenas de campesino que pertenecen al Seguro Social Campesino, se tomaron en la mañana de hoy la Catedral Metropolitana de Quito.

La acción tiene como objetivo «visibilizar la lucha contra el TLC, la OXY y el PLAN COLOMBIA, y adherirnos a las jornadas de protesta que se inician en todo el Ecuador», dijo uno de los ocupantes. Hasta horas de la tarde la fuerza pública rodeaba la Catedral y no había disposición gubernamental para el desalojo.

3.- VARIAS PROVINCIAS MÁS PLEGARAN AL PARO DESDE MAÑANA

Organizaciones indígenas, campesinas y de trabajadores de Carchi, Imbabura, Cañar, Pastaza, Sucumbíos y Orellana anunciaron que, a partir del día mañana se sumarán al levantamiento iniciado en esta madrugada.

Los agricultores, manifestaron que iniciarán un bloqueo a la provisión de productos para las ciudades «así ocurrirá cuando llegue el TLC y nosotros nos quedemos en la desocupación, ojalá los de las ciudades y el gobierno entiendan», dijo José Pilco de la Provincia de Tungurahua.

______________________________

¡ NI EL TLC, NI LA OXY, NI EL PLAN COLOMBIA, SON ECUATORIANOS !

116 trabajadores demandan empresa enlatadora de Sardinas en Cumaná

El pasado viernes 10 de Marzo fueron introducida un conjunto de 116 demandas en contra de la empresa Conservas Victoria, la cual fue realizada por sus trabajadores quienes exigen la cancelación de los ticket de alimentación durante el periodo que les fue negado este derecho establecido en la Ley Programa de Alimentación.

Los trabajadores de la empresas Conservas Victoria encargada de la conserva de productos marinos como las Sardinas y el Atún procedieron antes los tribunales laborales de la Ciudad de Cumana a demandar a la misma la canceladcion de los ticket de alimentación que presuntamente se les adeuda, en total suman 116 los trabajadores que utilizaran esta vía para exigir su reclamo.

Según lo manifestado por el Coordinador de la Federación de Trabajadores URT Sucre seccional de la UNT en este Estado José Antonio García esta empresa comenzó a dar cumplimiento a la Ley Programa de Alimentación con la modalidad del ticket cesta los Primeros meses del Año 2.005 motivado a las presiones hechas por esta Federación y el sindicato SUBOCV que ayudaron a organizar en sus instalaciones.

Por otro lado indicó que luego de empezar a cumplir con este derecho no atendieron a las solicitudes del Sindicato y la Federación de cancelar los ticket correspondientes al periodo en donde no dieron cumplimiento a este derecho, por lo cual se optó según manifestó visto la aptitud de estos patronos demandarlos por tribunales Laborales para que cancelen la misma .

“Esta empresa viola muchos derechos laborales de forma descarada, es por esto que nuestra Federación tomo la iniciativa junto al Sindicato SUBOCV de demandarlos para obligar a cumplir con los compromisos que tienen con sus trabajadores, pero además sentar con esto precedente para otras empresas”,..... “en los próximos días se llevaran a cabo acciones similares con otros patrones”

“La UNT está llevando a cabo acciones concretas para restablecer los derechos de los trabajadores en este Estado Sucre, puesto hay grueso numero de patrones que no entienden o no respetan la Ley;” finalizó diciendo.

Irak: Muqtada al Sadr: "La guerra civil ya está aquí"

Bagdad, 13 mar (EFE).- El líder radical chií Muqtada al Sadr dijo hoy en Bagdad que la guerra civil ya se ha declarado en Irak, y acusó a los EEUU y a los radicales suníes de azuzarla con sus intentos por derrocar al gobierno pro chií elegido democráticamente.

Al Sadr hizo esta afirmación durante una conferencia de prensa en la ciudad de Nayaf, 170 kilómetros al sur de Bagdad, un día después de que una serie de coches-bomba causara 48 muertos y más de 290 heridos en el barrio chií de Ciudad Sadr de la capital, considerado plaza fuerte del movimiento del líder radical.

"La guerra civil ya existe, pero yo no voy a dejarme arrastrar en ella", dijo Al Sadr, que también se refirió a la crisis política: "Me voy a ver obligado a retirar a mis diputados del Parlamento hasta que se forme un nuevo gobierno".

"Estos radicales (suníes) han llegado a un acuerdo con los ocupantes para derribar al gobierno y controlar así la situación", manifestó Al Sadr, cuyas milicias del "Ejército de Al Mahdi" ya han protagonizado dos levantamientos armados sin éxito.

Al Sadr se ha convertido en el principal apoyo del primer ministro en funciones, Ibrahim Yafari, para repetir mandato en los próximos cuatro años, frente a quienes abogan por otro chií, Adel Abdel Mahdi, visto como menos "sectario" que Yafari por los kurdos y los suníes.

El joven clérigo radical, de unos 32 años, dijo hoy que se siente capaz de enfrentarse a los radicales suníes militar, religiosa e ideológicamente, pero añadió: "No quiero dejarme arrastrar en esta guerra civil, pese al hecho de que esta guerra ya ha llegado".

Al Sadr, furibundo opositor a la ocupación de las tropas de EEUU, negó una vez más que sean estas tropas las que evitan que el país caiga en el guerra civil: "Eso no es más que una gran mentira (fabricada) por la propaganda americana", dijo.

También criticó al secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, quien la pasada semana indicó que las tropas de EEUU no intervendrán como fuerza de interposición en caso de guerra entre chiíes y suníes.

"¿Y cuál es la función de las tropas americanas, si ni siquiera son capaces de proteger Irak?", se preguntó Al Sadr, que se ha convertido en un hombre clave dentro del complejo panorama político iraquí.

Por otra parte, la Organización de Ulemas, el máximo órgano religioso de los suníes, condenó los atentados de ayer contra el barrio chií de Ciudad Sadr al considerar que "atentaron contra gente inocente".

Los ulemas creen que hay personas "que intentan hundir al país en un conflicto interno después de haber fracasado en su acción odiosa de bombardear el mausoleo chií de Smarra" el pasado 22 de febrero, en referencia al atentado que desató una espiral descontrolada de violencia sectaria.

Noam Chomsky optimista por cambios en América Latina

Telesur 13 mar. - El lingüista e intelectual estadounidense Noam Chomsky se mostró optimista con los cambios que están ocurriendo en América Latina y aseguró que la mayoría de los gobiernos están quitándose los controles del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante una entrevista con TeleSUR, Chomsky denunció que Estados Unidos está incrementando bruscamente los entrenamientos militares en países del sur del continente.

“Todo eso está cambiando. Hay movimientos populares, además de la presencia de gobiernos de centro-izquierda en la región desde Venezuela hasta Argentina, quien pagó su deuda con la ayuda de Venezuela. Existe el comienzo de una integración económica. Mercosur no lo logra del todo, pero con Venezuela integrándose puede lograr ser una organización significativa”, dijo Chomsky.

Relató que hay interacciones entre los países y los movimientos populares que anteriormente no existían. “Existe una solidaridad norte-sur que nunca se había producido. El Foro Social es símbolo de esto, pero lo que está pasando es mucho más extenso”.

Chomsky considera que las formas de dominación se han debilitado mucho.

“El método de control tradicional ha sido la violencia interna normalmente apoyada por un poder externo, usualmente Estados Unidos en las últimas décadas, sin embargo la violencia represiva por parte de los poderosos ya no es posible como era en el pasado”, sostuvo.

El intelectual estadounidense dijo que la última vez que se intentó una violencia represiva fue en el año 2002, cuando Estados Unidos “apoyó un golpe de estado para derrocar a Chávez. Tradicionalmente esa es la historia de América Latina pero en esta ocasión, se vieron obligados a retroceder rápidamente”.

Gobierno mexicano niega injerencia venezolana en campaña presidencial

MEXICO (AP) - El canciller Luis Ernesto Derbez aseguró el lunes que el gobierno mexicano no cuenta con información que permita suponer una injerencia de Venezuela en las campañas presidenciales internas y afirmó que esa sólo ha sido una versión periodística.

En respuesta a señalamientos de su colega venezolano Alí Rodríguez de que hay una "campaña sostenida" contra Venezuela por parte de la prensa y el gobierno de México, Derbez señaló en conferencia que "en el gobierno mexicano no tenemos la menor duda de que no existe ninguna preocupación ni ninguna relación en el concepto (de injerencia) que se ha manejado".

Añadió que "a nuestro juicio, el gobierno de Venezuela ha estado trabajando de una manera correcta" y calificó las relaciones bilaterales como positivas, pese a que desde noviembre de 2005 se mantienen retirados sus respectivos embajadores por una disputa provocada por críticas de Hugo Chávez a su colega mexicano Vicente Fox.

"Lo único que le puedo decir a mi colega Alí Rodríguez... es sencillamente que de parte del gobierno mexicano no guardamos la menor duda de que la relación entre México y Venezuela es una relación positiva, una relación que se ha mantenido por los canales diplomáticos adecuados y que por lo tanto así esperamos que siga y continúe", señaló el canciller .

El diario mexicano Crónica publicó la semana pasada que grupos sociales afines al candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador han sido "infiltrados" por organizaciones venezolanas financiadas por Hugo Chávez, lo que llevó a sus adversarios políticos a pedir a las autoridades electorales investigar esa posible injerencia.

El subsecretario para América Latina de la cancillería, Jorge Chen, aseguró en la misma rueda de prensa que esas versiones periodísticas no tensarán más las relaciones entre ambos países.

"Si todas las relaciones entre dos países se basara en reportes de prensa o en semideclaraciones habría una deformación en todas las relaciones diplomáticas", dijo.

En medio de los señalamientos de supuesta injerencia, se anunció también la semana pasada un acuerdo entre Venezuela y un municipio mexicano del estado sureño de Quintana Roo para poner en marcha la "Operación Milagro", a través de la cual Caracas ofrece operaciones gratuitas de males oftalmológicos a personas de escasos recursos.

Derbez dijo que el acuerdo entre la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto y Venezuela no va contra las leyes mexicanas, aunque señaló que México también ofrece esos servicios a través de un programa denominado Seguro Popular para la gente pobre.

"Lo único que yo le pediría al municipio es que examine la conveniencia del costo-beneficio económico, porque el gobierno mexicano a través del programa de salud para todos tiene ya en el Seguro Popular un planteamiento en el cual el mismo tipo de operación puede ser llevado a cabo en México sin costo", señaló el jefe de la diplomacia mexicana.

Brasil: Lula aprueba una polémica ley que privatiza la selva amazónica

Son 5 millones de km cuadrados, que serán licitados para su explotación. El gobierno dice que así protege la zona de la apropiación ilegal. Sus críticos aseguran que el Estado no tendrá cómo controlar el negocio.

Unos la llaman el "gran legado" del presidente Lula da Silva para el Amazonas. Otros la consideran una entrega de la selva al capital privado, sobre todo extranjero. Así, la nueva ley que regula la explotación económica de una de las mayores matas tropicales del mundo, nace en medio de controversias. Sancionada ayer por el presidente brasileño, había más incertidumbres que certezas sobre los efectos que la legislación tendrá sobre los 5.000.000 de kilómetros cuadrados cubiertos por esa portentosa floresta (el 60% en manos estatales), uno de los pocos pulmones del mundo que siguen en pie.

La ley, aprobada hace un mes por el Congreso brasileño, representa una privatización del llamado Amazonas Legal: abre la concesión de las florestas públicas a la iniciativa privada, aun cuando conserva la titularidad de la tierra en manos del Estado. Condenada por algunas organizaciones ambientalistas, la norma es defendida por otras ONG como Greenpeace.

El objetivo oficial para privatizar mediante licitación pública la explotación amazónica es que se evita, así, la apropiación ilegal de las tierras por aventureros que se las ingeniaban para fraguar títulos de propiedad sobre posesiones estatales. Uno de los casos más renombrados fue el de Cecilio do Rego Almeida, dueño de una empresa constructora que se apropió sin más de 5 millones de hectáreas en el sur del estado de Pará. La otra función de la ley es garantizar al Estado brasileño un canon por las áreas concesionadas, tal como ocurre con los servicios públicos privatizados, por ejemplo YPF de Argentina. Es plata que entraría al fisco a cambio de permitir que las empresas conviertan el Amazonas en un sitio de explotaciones económicas "sustentables": desde la extracción maderera hasta su uso para producción de medicamentos.

En teoría, esto debería "reordenar" las actividades en el medio amazónico. Así, la ley crea el Servicio Forestal Brasileño, que no existía hasta ahora, le otorga la facultad de identificar los bloques —especies de yacimientos— de selva que podrán ser explotados en los próximos diez años y, también, le da la tarea de organizar el proceso licitatorio. Los pedazos de selva a privatizar no son homogéneos. La ley establece tres tamaños: pequeños, medianos y grandes; esa distinción tiende, según el gobierno, a garantizar que accedan al tesoro amazónico empresas de distinto rango: desde pymes hasta grandes nacionales y multinacionales. A éstas se les pide apenas que tengan una filial con oficinas en Brasil.

El plazo de las concesiones llega a ser de hasta 40 años. Y por toda prevención para un uso "sustentable" se establece una auditoría de la gestión forestal cada tres años. Para los detractores de la nueva legislación, es tiempo de sobra para que las empresas puedan provocar desastres ecológicos sin culpa ni pena, y sobre todo, sin que se entere el Estado brasileño.

Como se trata de una ley sancionada por un gobierno como el de Lula y una ministra popular como Marina Silva —nacida en una familia de obreros del caucho— ésta incluye un costado social. Prevé crear unidades de conservación de las florestas nacionales que serán dedicadas a una producción sustentable. Dicho de otro modo, se les da algún espacio a quiénes exploten frutos amazónicos para uso comunitario y comercial de pequeña escala. Es el caso de las comunidades negras y poblados indígenas.

En esta iniciativa, un objetivo confeso es atraer el capital privado para explotar la madera y la biodiversidad del Amazonas; todo esto, en nombre de propender a una "floresta productiva". Con la salvedad oficial de que deberá ser "autosostenida" y proteger la biodiversidad, además de integrarse a la política científico-tecnológica nacional. Los detractores de la ley son implacables. Sostienen que ésta no impedirá la extracción abusiva de la madera; esto es, seguirá viento en popa la tala indiscriminada de árboles. Muchos técnicos consideran que las concesiones forestales no serán suficientes para mejorar el control sobre la industria maderera. Subrayan, incluso, las experiencias en otros países amazónicos donde leyes similares demostraron su falta de eficacia. Afirmar que las concesiones en lugares remotos de difícil acceso no sirven para evitar que las madereras hagan trampa y continúen con extracciones ilegales de maderas preciosas.

La ley fue duramente cuestionada por el Instituto de Abogados de Brasil. Según el coordinador de la Comisión de Derecho Ambiental, Marcos Montenegro, "viabilizar la privatización del Amazonas representa entregarla al capital extranjero".

*corresponsal del periódico argentino Clarin, en Sao Paulo

Ecuador denuncia nueva violación aérea de Colombia que podría desatar crisis

QUITO (AFP) - Ecuador denunció este lunes que Colombia violó por cuarta vez en cinco meses su espacio aéreo, en una acción militar detectada por los radares el pasado fin de semana que puede obrar como detonante de una nueva crisis diplomática, según funcionarios del gobierno.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó que los monitores de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) registraron el ingreso de aeronaves colombianas y que la evidencia será entregada a Bogotá durante una reunión bilateral programada de urgencia para este martes en el puente sobre el río San Miguel, que divide la frontera en la Amazonia.

"Está en nuestro radar y para nosotros hay una violación al espacio aéreo", afirmó Jarrín. Las pruebas serán analizadas por la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), y de ser necesario se procederá a una reacción diplomática, agregó.

El general retirado precisó que la acción se registró hacia las 00H45 locales (05H45 GMT) del domingo en la zona de Pueblo Nuevo, provincia amazónica de Sucumbíos, pero que por falta de tecnología la FAE no pudo reaccionar inmediatamente.

"No tenemos una tecnología que nos permita actuar con nuestras naves las 24 horas. Hay limitaciones, y la hora en que se produjo es una gran limitante, pero nuestros radares actuaron, que es lo importante", agregó.

El Ministerio de Defensa pidió un "tiempo prudencial" a la Cancillería para reunir evidencia y emitir un pronunciamiento conjunto, como han procedido en otras situaciones similares, añadió.

Previamente, el secretario de Comunicación, Enrique Proaño, dijo a la AFP que el gobierno analizará las medidas a adoptar sin excluir ninguna acción de respuesta.

"En política exterior hay una variante de acciones que hay que utilizarlas en el momento adecuado", explicó. "Por supuesto, no se excluye nada, pero hay que empezar por el diálogo y éste es una de las competencias de la diplomacia", indicó.

Con la del último fin de semana, suman cuatro las violaciones colombianas al espacio aéreo denunciadas por Ecuador en los últimos cinco meses.

La más reciente se produjo el 28 de enero y generó una enérgica reacción del gobierno ecuatoriano, que incluyó el llamado temporal a consultas de su embajador en Bogotá y el ofrecimiento de disculpas del presidente Alvaro Uribe.

Según los pobladores de Pueblo Nuevo, el pasado fin de semana dos aeronaves colombianas violaron el espacio aéreo ecuatoriano y desde allí abrieron fuego contra rebeldes de las FARC.

Los testimonios señalan que el sobrevuelo se prolongó por lo menos 90 minutos. "En ese tiempo los disparos fueron incesantes", afirmó a la prensa Rosendo Gómez, un habitante de la zona.

Los pobladores también denunciaron que la acción obligó a varios de ellos a buscar refugio en la selva.

"Escuchamos los sobrevuelos y salimos al monte para evitar cualquier desgracia", comentó José Quiles, habitante del vecino caserío de Chone Uno.

A raíz de la pasada incursión, el gobierno activó el sistema de defensa aérea y reforzó los patrullajes en la frontera, de 568 km y centro de operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Envíale esta nota a un amigo

Europa ve con buenos ojos creación de Comunidad Suramericana de Naciones

Caracas,13 Mar. ABN.- Se observa con buenos ojos en Europa el intento de crear la Comunidad Suramericana de Naciones, pues puede balancear las asimetrías que existen entre América del Norte y del Sur, refirió Wolf Grabendorff, director del Programa de Cooperación en Seguridad Regional de la Fundación Friedrich Ebert, de Santiago de Chile.

Las declaraciones las ofreció antes de instalarse la Reunión Regional sobre las Relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

Aseguró que el tema de la integración es muy complicado en el caso latinoamericano, porque es evidente que los países del norte de América Latina, especialmente México, están muy orientados hacia Estados Unidos.

Desde la óptica del entrevistado, la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones no implicará necesariamente un aumento del comercio con Europa, porque esto tiene que ver con fuerzas globales, en general y no son decisiones que toman los gobiernos.

«Eso tiene mucho que ver con cómo están exportando e invirtiendo las diferentes empresas», aseveró el especialista.

Dijo que toda América Latina tiene 5% del comercio de la Unión Europea y es lo mismo que posee un país como Suiza: «Entonces, se nota claramente que hay una asimetría muy fuerte».

Comentó que, al mismo tiempo, los europeos tienen 16% del comercio latinoamericano y acota que ésta es casi una relación de uno a tres.

Insistió en que no se trata de analizar el problema desde los superávit comerciales que puedan existir, sino que es un tema sobre las diferencias entre el porcentaje de exportaciones que tienen uno y otro bloque de países.

Sin embargo, aclaró que puede haber un superávit para un sector o para otro, porque obviamente se habla de bloques de países y no de países individualmente.

Grupos de oposición arrecian campaña contra CNE

Caracas, 13 Mar. ABN.- Los sectores políticos que adversan al Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se activaron para reforzar y arreciar una campaña continuada contra la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A propósito de la visita que realiza a Venezuela la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE), los grupos contrarios al proceso de cambios que adelanta el Gobierno Nacional muestran gran interés en crear una matriz de opinión que exprese que el CNE es un organismo que no genera confianza en la población venezolana.

Esta maniobra se adelanta a partir de una campaña que insiste en que amplios sectores de la sociedad desconfían del árbitro electoral, opinión desmontada por el resultado de sondeos aplicados por encuestadoras privadas.

En un estudio realizado por una de las encuestadoras más contratadas por grupos de oposición, Consultores 21, y publicado este lunes en el diario El Universal, 54% de la población considera que el CNE trabaja por resolver los problemas del país, mientras que la mitad de los encuestados manifestaron tener amplia confianza en el Poder Electoral.

Asimismo, expresa que 58% de los venezolanos consideran que los partidos de oposición que retiraron sus candidaturas en las pasadas elecciones parlamentarias, en diciembre de 2005, lo hicieron porque sabían que iban a perder, es decir, que los venezolanos consideran que este retiro se correspondía con una evaluación política que no tenía relación con el sistema electoral.

Según el sondeo, el partido político con mayor apoyo fue el Movimiento V República (MVR) con un 47,8%, seguido de la organización Primero Justicia con 12,3% y por Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Proyecto Venezuela y Copei, partidos que apenas alcanzan un 16,5% compartido.

La encuesta señala que el 68% de la población apoya la realización de elecciones primarias para la selección de un candidato único que enfrente al presidente Chávez en las elecciones del próximo 3 de diciembre. Sin embargo, los encuestados dispuestos a sufragar por opciones opositoras son el 27,5% del total.

El informe técnico preliminar sobre las elecciones parlamentarias venezolanas de la Misión de Observación Electoral de la UE, presentado el 6 de diciembre de 2005, señaló que el CNE ha realizado esfuerzos para aumentar la confianza de los partidos políticos en el proceso automatizado y que la posibilidad de violar el voto con el sistema que emplea el Poder Electoral venezolano es remota y mucho más complicada que en un proceso convencional.

Profesionales zulianos suscribirán manifiesto en defensa de la integralidad de la República Bolivariana

Maracaibo. Los historiadores e investigadores del Zulia se reunirán el miércoles 15 de marzo junto a otros profesionales  en el Colegio de Sociólogos (Maracaibo), a las 5pm, para estudiar y aprobar un  manifiesto reivindicador de la zulianidad como parte integrante de la República Bolivariana de Venezuela. La reunión es coordinada por el sociólogo Roberto López. Los profesionales que deseen adherir al manifiesto  favor comunicarse con al correo : cruzcarrillo2001@gmail.com.

DISIP detuvo presunto narcotraficante internacional

 

En fecha 8 de Marzo de los corrientes una comisión  de la DISIP, cumpliendo labores inherentes al servicio, desplegaron recorrido de seguridad por los sectores Sucuragua, entre los caseríos Buena Vista y Pueblo Nuevo del Estado Falcón, debido a que informaciones de inteligencia indicaron la presencia en el lugar de grupos paramilitares.

Luego de un arduo barrido en la zona boscosa, se logró la ubicación y detención del ciudadano César Augusto Camacaro Hoyos, titular de la Cédula de Identidad número V-14.075.900, quién posee alto prontuario Policial por la presunta comisión de delitos de drogas descritos de la siguiente manera: En Fecha 30-05-97 Según Expediente 1505762, por la Delegación de Punto Fijo estado Falcón de comercio y detentación de drogas; y una detención por el mismo delito signado con el número de expediente E-887.053 y una detención según oficio número 10823 emanado de la Dirección General de relaciones consulares en la cual se notifica que la Embajada de Venezuela en Curacao-Antillas Neerlandesas fue detenido por autoridades de ese país por el delito de sospecha y posesión de drogas y enfrentar a los guardacostas con Armas de Fuego, asimismo se le logró incautar un Arma de Fuego tipo Pistola Marca Walter, Serial 78824 con su respectivo cargador contentivo de cartuchos calibre 7.65 mm encontrándose la misma solicitada según Expediente G-701.154, de fecha 30-11-04 por el delito de Hurto Por la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalísticas de Punto Fijo, estado Falcón.

Se logró ubicar en el lugar cuatro (04) vehículos automotores los cuales fueron dejados por sus tripulantes quienes emprendieron la huida descritos de la siguiente manera: una marca Toyota, modelo Hi-Lux color blanca matrículas 09C-IAD; una marca Toyota, modelo Hi-Lux color gris matrícula 355-BAL; una marca Jeep modelo Cherokee Laredo color beige, matricula GUP-89W y una marca Toyota, modelo 4Runner. En la actualidad se profundizan las averiguaciones y se continúan las pesquisas.

El tratamiento de la mujer y el Servicio Universal en la Conferencia de Doha

En la ciudad de Doha, capital de Qatar, se está realizando la  Conferencia Mundial para el  Desarrollo de las Telecomunicaciones, evento que reúne a más de 1200 delegados, representantes tanto de gobiernos de los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  así como del sector privado y de las denominadas organizaciones no gubernamentales, entre otras que representan la diversidad humana.

Evento donde entre otras cosas se establecerán lineamientos,  políticas y estrategias que formarán parte del trabajo de la UIT, para  los próximos cuatro años. En la opinión de Layla Macc Adans,  jefa de la delegación venezolana que asiste a Doha y Gerente de Gestión Internacional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, entre los avances que se pueden considerar hasta los momentos tenemos, “incluir el tratamiento de la mujer en cuanto a su participación en estos organismos (UIT, organismos regionales, etc), de manera que su papel preponderante sea asumido, también se incluyo el desarrollo de medidas por parte de los gobiernos que faciliten el acceso a las telecomunicaciones de aquellas personas quienes padecen algún tipo de discapacidad, también el acceso al denominado Servicio Universal, fue considerado como un tema fundamental, más aún cuando se le solicita a la UIT que se enfoque y profundice sobre los aspectos del Servicio Universal, que aún falta por cubrir en buena parte del mundo”.

Macc Adans, agrega además que en esta conferencia “se asume por parte de la UIT un papel diferente en torno a las telecomunicaciones por cuanto en la Cumbre Mundial que se efectuó en Túnez se le solicitó a la UIT, que enfoque su trabajo a lo que se define como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que incluyen por supuesto a las telecomunicaciones”.

Temas que forman parte de un basto universo de cuestiones que son asumidas en medio de una conferencia, que entiende a las TIC, como un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos, que debe estar mucho más allá del hecho económico.
 

 

Argentina: siguen los paros de trabajadores, ahora son los docentes universitarios

RIO CUARTO - Comienza hoy en esta ciudad el paro de los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que se extenderá como mínimo hasta que adopte una resolución nacional el próximo congreso de CONADU, previsto para la semana próxima.
La medida fue adoptada en la última asamblea del sector que tuvo lugar hace 15 días y en la cual se determinó el no dictado de clases desde esta jornada en coincidencia con la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo regular en la casa de altos estudios.
Los profesores y auxiliares reclaman respuestas al gobierno nacional que quedaron pendientes de los últimos acuerdos parciales alcanzados provisoriamente a fines del año pasado. Las mismas están relacionadas con la situación salarial y otros ítems referidos a las condiciones laborales.
Hay tensión en la casa académica local porque se suman medidas de fuerza importantes que alterarán el normal funcionamiento de la actividad en este primer tramo del año.
Es que, como se recordará, el viernes iniciaron un paro de actividades los trabajadores contratados de la UNRC, porque vieron peligrar su objetivo de estabilidad laboral sobre el que venían avanzando meses atrás, y que ahora fue seriamente puesto en duda en la última reunión del Consejo Superior.
En este sector, la medida de fuerza consiste en dos horas por turno y afecta a varias dependencias donde funcionan algunos servicios de alta demanda en la Universidad.
La respuesta que obtenga desde la fecha el paro docente dispuesto, representará un punto de inflexión para los tiempos que se avecinan, pues ya la Asociación Gremial Docente local avizoró a principios de febrero el ciclo conflictivo que se iba a instrumentar. También, habrá mucha compulsa interna desde esta medida en adelante, ya que varios sectores políticos del estamento docente tienen intenciones de competir en las próximas elecciones de la central sindical que deberá renovar autoridades en el segundo semestre del año.
Plan de lucha
El nuevo plan de lucha, no se dará sólo en esta ciudad, pues varias universidades del país se involucrarán en una situación de fuerza similar, ya que el sector docente universitario evidenció rápidamente la voluntad de realizar medidas de fuerza a fines de este mes y a principios de abril, ya que estaba vigente el estado de alerta y movilización.
En esta casa de altos estudios, cerca del 80% de los docentes optaron, a través de una encuesta, por el no inicio de las clases de este primer cuatrimestre, de acuerdo con un relevamiento realizado por la AGD local y CONADU.
“Hay una advertencia que se le hizo al Ministerio de Educación, en el sentido de que va a haber conflicto en la primera semana de abril, que es el período en que mayoritariamente las universidades comienzan con sus actividades. Y la marcha del conflicto va a depender de las propuestas que la Secretaría de Políticas Universitarias tenga en función de las demandas de las dos confederaciones de docentes universitarios”, dijo días atrás, Marcelo Ruiz, secretario general del referido gremio.
El saldo de la reunión que se mantuvo a fines de febrero con el secretario de Políticas Univesitarias de la Nación, Daniel Malcom, y las recientes definiciones de otros funcionarios del Ministerio de Educación, dejó una alta preocupación en el sector, ya que no aparecen señales concretas de nuevas políticas para resolver la situación salarial docente.
El gobierno envió una señal ine-
quívoca: para este año no habrá fondos para la cuestión salarial. Así, el conflicto amenaza con ser largo y profundo de aquí en más.
Los docentes universitarios están reclamando el aumento de las jubilaciones al 82%, un aumento del presupuesto destinado al programa de incentivos docentes, la cancelación de la deuda del FONID y el blanqueo de sumas no remunerativas; como así también la necesidad de resolver en forma inmediata la recomposición salarial para el cargo testigo, el pase a planta permanente de los docentes ad honórem, el tratamiento de la carrera docente en paritarias nacionales, la elevación del mínimo imponible para el Impuesto a las Ganancias y la incorporación a la negociación paritaria de los docentes de los Institutos Universitarios que se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa.
Si se recuerdan los antecedentes de paros anteriores, se descuenta un altísimo acatamiento en el sector docente, al que se sumarían las protestas del personal contratado que reclama airadamente la efectización de aquellos que tienen una antigüedad mayor a los 10 años.
Más allá del paro, se descuenta que no habrá incidentes.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-64101-2006-03-13.html


CONFLICTO CON LOS DOCENTES POR RECLAMOS SALARIALES
Clases en riesgo en la facu
Los gremios universitarios piden no ser excluidos del sueldo mínimo garantizado al resto de los docentes. Vuelven los paros.



Por Javier Lorca
“No puede haber un trato discriminatorio para los diferentes sectores docentes.” Los gremios universitarios exigen, con ese argumento, un incremento salarial por lo menos igual al otorgado por el Gobierno a los maestros y profesores del nivel medio: un piso de 840 pesos, cuando el cargo universitario equivalente hoy es de 552 pesos. Esta semana, las primeras negociaciones del año no registraron avances y la mayoría de los sindicatos desplegó un horizonte de conflicto que incluirá paros y podría trabar el inicio de las clases en diversas universidades.

Postergada y reclamada por los gremios, la reapertura de la mesa de negociación salarial se produjo el miércoles. Participaron funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y dirigentes docentes de la Conadu Histórica, la Fedun y los dos bloques en que está dividida la Conadu.

¿Qué pasó? El jefe de gabinete de la SPU, Roberto Palma, aclaró que el incremento a los docentes del resto del sistema educativo sólo alcanzará, a nivel superior, a quienes enseñan en los colegios preuniversitarios: ellos percibirán desde marzo 100 pesos no remunerativos y no bonificables, además de la garantía de 840 pesos por cargo o cada 15 horas cátedra. El funcionario explicó que, en lo inmediato, no habría más fondos para mejoras salariales en la universidad porque los recursos previstos para 2006 por la Ley de Financiamiento Educativo fueron utilizados en los acuerdos alcanzados el año pasado, para los que aún faltan aplicarse algunas etapas.

Por el momento, ante el reclamo sindical de “media canasta familiar para el cargo testigo”, la política salarial oficial se limitaría a abrir discusiones de mediano y largo plazo pensando en que la ley de financiamiento sumaría fondos para el período 2007-2010. Plazos que no satisfacen a los docentes. “La reunión fue nefasta, una provocación del ministerio”, disparó Sergio Zaninelli (Universidad del Sur), de Conadu Histórica. “Responsabilizamos al gobierno nacional y a los rectores por el no inicio de las clases en las universidades nacionales”, agregó, en diálogo con Página/12.

“Un mismo ministerio no puede tener una política discriminatoria y dual para los diferentes sectores docentes. Pedimos coherencia –dijo Pedro Sanllorenti (Mar del Plata), de Conadu–. Más allá de nuestras críticas a los adicionales en negro, el sueldo de un docente universitario es significativamente inferior al de un maestro, aun cuando requiere un título profesional y tareas diferenciales.” La relación entre cargos docentes indica hoy que el maestro de grado, las quince horas cátedra en la escuela media y las doce horas en un terciario tienen garantizado un sueldo de 840 pesos. Mientras, el equivalente cargo testigo universitario (ayudante de 1ª con dedicación semiexclusiva) percibe 552 pesos.

Aunque los sindicatos docentes recién definirán sus acciones en congresos y plenarios a realizarse la próxima semana, está claro que habrá medidas de fuerza. Carlos De Feo (La Plata), de Conadu, estimó que desde abril –en la mayoría de las casas de estudios las clases deberían comenzar entre fines de marzo y el mes siguiente– el plan de lucha desplegaría un programa de paros y medidas de fuerza en forma escalonada. Otros sectores promueven, directamente, suspender el inicio del ciclo lectivo, medida que ya fue aprobada por los docentes de la Universidad de Río Cuarto (deberían dar clases desde el lunes que viene) y también por una asamblea docente en la Universidad de Rosario.




Mérida: El pensamiento revolucionario de Prieto Figueroa en la ULA

[prieto_p]
Profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa
Foto: edumedia.org.ve

Mérida, 13 de marzo (Por: Grupo de Investigaciòn en  Cultura Popular-ULA para.Aporrea.org) El  pensamiento y obra  del Maestro Prieto Figueroa es la continuidad  de los de Simón Rodríguez, y se mantiene en el tiempo con la concepción educativa de nuestro Presidente Hugo Chávez y su Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz. Gran parte de esos valores y acciones están presentes en los tiempos actuales del Proceso Bolivariano. De allí el FORO-HOMENAJE que le rendiremos este martes 14, a las 4 de la tarde, en la Cátedra “Simón Bolívar”, edificio “A”, primer piso,  Humanidades- ULA.

Prieto Figueroa en el Tiempo

Por Julio Carrillo

Cuando se trata de abordar el pensamiento,  y la acción de un destacado pedagogo como Luis Beltrán Prieto Fgueroa, es menester partir de lo que podría considerarse sus inicios míticos, la revelación extraordinaria y el llamado de la vocación temprana. ¿En qué momento de su vida descubre el Maestro Prieto su vocación docente?

 

Y allí en una entrevista que le hicimos en 1981, hace apenas 25 años,  en Mérida, develó este secreto. Prieto contó que tendría a lo sumo 6 ó 7 años, nació en 1902, su padre era juez en La Asunción, el Juzgado quedaba frente a la plaza Bolívar, y en ella estaba el niño Luis Beltrán. Del jardín de la plaza brotaba un hermoso lirio blanco. Admirado por la belleza de la flor y pensando regalarla a su madre, el niño la tomó. Pero, cuando estaba en tal acción, el policía cuidador de la plaza le detuvo, le aferró por un brazo y lo llevó hasta la jefatura civil. Allí, debajo de las escaleras, había una puerta alta, gruesa, de color negro, y detrás el primer calabozo  que el Maestro conociera, sin iluminación alguna aquello estaba en la más completa oscuridad. Allí fue encerrado, el niño lloró, gritó, llamó a sus padres, pero todo fue inútil, siguió encerrado. Posteriormente, frente a ello, se adaptó a tal  realidad  y por más que se esforzaba le era imposible ver o notar algo en aquel espacio al que llamó “el árbol de la oscuridad.” Ello le marcó y le hizo pensar que así vivía el pueblo venezolano, en la más completa oscuridad por la falta de educación. Desde entonces, su vocación de educador le acompañó hasta la muerte, acaecida en el año 1993.

 Por otra parte, asombra la gran capacidad del pensamiento y la obra del Maestro Prieto, pues con su sabiduría, sus dotes investigativas y su acción precisa y contundente tomaba dos direcciones: primero, se ajustaba a la Venezuela de 1936, que venía del padecimiento a sangre y fuego de la dictadura gomecista,  desde diciembre de 1908 hasta el 17 de diciembre de 1935. Dictadura que consolidó la entrega de nuestras riquezas naturales, en especial del petróleo y gas (1918),  al igual que los gobiernos de 1958 a 1998, a las potencias extranjeras y, particularmente, al imperialismo norteamericano, el cual transformó nuestro país en su hacienda particular.  Por ello consideraba que había necesidad de crear las instituciones necesarias para la formación, la educación del venezolano en función de transformarlo en un verdadero ciudadano, de una Venezuela, que según Mariano Picón Salas, apenas entraba en el siglo XX, para el año 1935, con la muerte del dictador Gómez. Había que crear una nueva mentalidad, una acción desafiante, nuevas instituciones. En la formación del nuevo venezolano la nueva concepción educativa debía integrar aspectos  económicos, políticos, sociales, culturales. En lo económico nuestros ciudadanos debían transformarse en creadores de riquezas a través del trabajo, capacitado para la producción, distribución y consumo de su propia producción como fuente de soberanía, como acción de autoabastecimiento y frente a las exigencias de una realidad retadora. Entonces el 80% de la población vivía en las zonas rurales, carente de tierras, y el trabajador agrícola, en su gran mayoría, apenas ganaba Bs. 1,oo diariamente. Vivía en ranchos de palma, y el paludismo y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades endémicas, junto a los terratenientes eran sus principales enemigos.

 Esa nueva mentalidad obedecía a la necesidad de educar al venezolano adaptado a las nuevas realidades, a los fines establecidos  y que se expresaron en un cuerpo de principios: Vinculación de la educación a los problemas económicos y sociales de la nación, la valorización del trabajo como deber cívico fundamental, el aprovechamiento de nuestras riquezas naturales, el desarrollo de la capacidad productora del país,  a este conjunto de principios el Maestro Prieto lo llamó “el sentido social y nacional de la educación.” Dada la mayoría campesina de la población proponía la Reforma Agraria. Los fines educativos por los cuales luchó para que se incorporaran al cuerpo legal fueron: Lograr el desarrollo de la personalidad; formar ciudadanos aptos para la vida y el ejercicio de la democracia; fortalecer los sentimientos de  nacionalidad; acrecentar el espíritu de solidaridad humana; fomentar la cultura; lograr el aprovechamiento de nuestras riquezas materiales y desarrollar la capacidad productora de la nación. Incluso, propuso capacitar al venezolano tanto del medio urbano como del rural,  en formas modernas de producción en cooperativas

 Para ello, luchó por la creación del Sindicato de Maestros de Instrucción Pública (1934), la Federación Venezolana de Maestros (1936), el INCE, desde diversas posiciones como fundador de movimientos políticos ORVE, AD (1941), MEP (1967), como parlamentario, Presidente del Congreso Nacional,  ministro, presidente de variados organismos gremiales, tanto nacionales como internacionales,  y en fin toda una vida dedicada a una concepción educativa, difícil o imposible de aprehender en dos cuartillas.

Todo ese cuerpo de ideas se asentó en la concepción  filosófica  que denominó “Humanismo Democrático”, y que aplicó a través del esquema de  “La Escuela Unificada” y con respecto a la educación superior  bajo la concepción de “Universidad Moderna”. De ella afirmó que “el deber ineludible de toda universidad es ser anti-imperialista, con el compromiso de crear  por todos los medios “una atmósfera intelectual y moral de libertad, de respeto a las ideas ajenas y del saber por el saber, en que la autoridad sólo  se establezca en el hombre que le sirve y lo desenvuelve, por su amor a la verdad, por su pasión científica y por su dedicación sin reservas a la cultura y a la nación.”

Definitivamente en su labor, en la forma de abordar y trabajar con la realidad, y es el segundo punto al que nos referiremos, y brevemente. Concepciones tales como la teoría marxista, con su correspondiente método dialéctico y el materialismo histórico, la teoría de sistemas y parte del pensamiento complejo aplicado a los fenómenos educativos, sociales, políticos, económicos,  históricos y culturales, encontraron eco, y creemos, que rompió las  barreras epistemológicas de las ciencias sociales, para crear su propia visión o enfoque y así,  abordar una realidad que le era angustiante, y le retaba a su propio quehacer y concepción.

 

Uruguay: gobierno de Tabaré Vásquez arremete contra trabajadores de empresa recuperada

El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina (Mesa 29 de Mayo), el Movimiento Intersindical Clasista, el Cuerpo de Delegados de Metrovías y el Diputado Nacional Carlos Tinnirello, repudian la condena a prisión contra los dirigentes sindicales Richard Fernando Ponce Valverde, Carlos Aníbal Cardozo Magallanes y Richard Mérida Damacena. Los otros 70 empleados permanecen procesados penalmente.

Los obreros fueron condenados el 9 de marzo, por ejercer el derecho humano de garantizar el sustento para sus familias y esta nueva forma de empleo legítimo: la recuperación de empresas abandonadas por sus patronos. Como relata el Fallo Judicial: "Una vez constituida la cooperativa, los indiciados comenzaron la explotación de la planta ocupada en su exclusivo beneficio, repartiéndose entre ellos las utilidades producidas". Este reparto colectivo de las utilidades es lo que no soportan los patronos que tiran empresas a la quiebra.

La legitimidad moral y social de la acciòn de sobrevivencia realizada por los 70 obreros de imprenta Van, quedó registrada –en contradicción consigo mismo– por las argumentaciones del propio Juez que los condena: "La historia reciente del movimiento sindical uruguayo, registra experiencias exitosas de ocupaciones llevadas adelante por sindicatos de empresas abandonadas por sus propietarios, para mantener la unidad productiva (Funsa, Sudantes, etc) En estos casos se mantuvo y preservó la planta con el esfuerzo de los trabajadores y la solidaridad de la población..."

"Delincuentes"

La empresa fue tirada al estado de quiebra por su patrón el 23 de septiembre de 2005. Catorce días después, los trabajadores se organizaron en una cooperativa y asumieron la responsabilidad social de hacerla trabajar, producir y rentabilizarla, garantizando todos sus deberes fiscales y comerciales, según consta en el Fallo Judicial, emitido el 9/03/06. Pero esta acción solidaria fue considerada "delito" en el régimen heredado por el gobierno de Tabaré.

Cualquiera tiene derecho a preguntarse qué hizo el gobierno del Frente Amplio para enfrente ese régimen heredado. Ninguno de los gobernantes que acompañan al presidente Tabaré se puso al lado de los derechos sociales.

Por silencio o por acción administrativa se pusieron al lado del patrón. El Director Nacional del Trabajo, Julio Miguel Baraibar Figueredo, declaró: "El MTSS no puede actuar en este caso". A eso lo llaman "lavarse las manos". Por ello, los trabajadores podrían ser encarcelados "de 3 meses a 3 años de prisión".

Esta medida judicial, con propósitos claramente políticos contra los obreros y el movimiento sindical, contradice las ilusiones puestas en el actual gobierno de Tabaré Vázquez, un socialista de centro-izquierda que habló de defender al pueblo cuando era candidato. En este caso, se acudiò al Código Penal uruguayo para acusarlos de "delito de apropiación indebida".

Estos trabajadores hacían parte de la gestión de la empresa Vanni, una imprenta recuperada por sus obreros en Montevideo, en septiembre de 2005. Esta empresa fue parte del Ier. Encuentro de Latinoamericano Empresas Recuperadas, realizado en Caracas. Poco después, el gobierno venezolano otorgó a las "recuperadas" de Uruguay, cerca de 5.000.000 de dólares para ayudar a su desarrollo. En contradicción con este beneficio financiero enviado por el gobierno de Hugo Chávez, el gobierno de Tabaré prefirió desalojar, tirar a la miseria y condenar penalmente a estas 70 familias.

Los adherentes de este comunicado exigen la inmediata libertad de los trabajadores presos, la despenalización del resto y la devolución de la imprenta como fuente de trabajo a la cooperativa COPROGRAF.

Telesur en alianza con la televisión comunitaria

Además de ofrecerles los contenidos que están produciéndose desde las diez corresponsalías de Telesur en América Latina, estamos explorando las maneras de cómo abrir espacios que nos permitan conocer la visión que sobre América Latina tienen los medios comunitarios y alternativos, señaló Andrés Izarra


La Televisora del Sur firmó convenios de retransmisión de su programación con cuatro televisoras comunitarias venezolanas, en una alianza estrategia que busca abrir nuevos canales alternativos de distribución de su señal, para llegar a las comunidades populares y enfrentar los oligopolios que controlan la radio y la televisión.
Andrés Izarra, presidente de Telesur, lo calificó como un impulso importante para seguir construyendo este motivador espacio comunicacional de encuentro latinoamericano que hemos logrado con Telesur.
Explicó que la firma de convenios con los canales comunitarios Lara TV, Bolívar TV, Camunare Rojo TV, y Coro TV, de la zona centroccidental venezolana, es una iniciativa que ya se ha concretado con otros países, como Brasil, “donde se ha logrado sortear el monopolio mediático con las televisoras comunitarias que retransmiten nuestros programas”.
En Guatemala, prosiguió, Rigoberta Menchú ha obtenido el permiso para una frecuencia que permitirá contar con una televisora maya, mientras que en Ecuador, el Conaire, principal movimiento indígena de ese país, quiere sacar una televisora en quechua. Ambos han solicitado apoyo a Telesur para la retransmisión de nuestros contenidos y eso permitirá llegar a una mayor cantidad de gente.
“Además de ofrecerles los contenidos que están produciéndose desde las diez corresponsalías de Telesur en América Latina, estamos explorando las maneras de cómo abrir espacios que nos permitan conocer la visión que sobre América Latina tienen los medios comunitarios y alternativos”.
El Noticiero del Sur, ejemplificó Izarra, cuyos contenidos son producidos totalmente por las organizaciones populares con medios comunitarios de varios países de América Latina, es una muestra de lo que queremos reforzar para construir alternativas al esquema hegemónico que impide mostrar nuestras variadas realidades.
“Venezuela es pionera y vanguardista en utilizar la comunicación como parte de su política de Estado para darle poder a las comunidades, a través de los medios comunitarios, y como forma vital, crucial, para superar la exclusión y la pobreza. Siendo Telesur una iniciativa comunicacional del Estado venezolano, no podíamos quedarnos fuera de esa política venezolana orientada a fortalecer nuestra plataforma comunicacional comunitaria”.

Los dividendos de la guerra: Empresas británicas han sacado ganancias de dos mil millones de dólares en Irak

Londres 13 Mar. - Irak ha dado ganancias de mil 100 millones de libras (mil 600 millones de EUR, mil 920 millones de USD) a las empresas británicas tras la invasión del país y el derrocamiento de Saddam Hussein, informa el diario The Independent este lunes, bajo el título: "Los dividendos de la guerra".

En total, 61 empresas han sido identificadas como las que se beneficiaron de contratos e inversiones en el "nuevo Irak", tras el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein por la "coalición" estadunidense-británica, y esto por un monto total de mil 100 millones de libras, según la investigación realizada en forma conjunta por Corporate Watchdog y The Independent.

Se trata en particular de compañías privadas de seguridad y de relaciones públicas, de bancos, compañías petroleras, gabinetes de arquitectos, según el periódico, que siempre se opuso a la guerra.

Pronunciamiento en contra de la supuesta autonomia promovida por sectores lacayos del imperio.

MANIFIESTO REIVINDICADOR DE LA ZULIANIDAD COMO PARTE INTEGRANTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

            Los abajo firmantes, historiadores e investigadores del Estado Zulia, nos pronunciamos ante las pretensiones de un reducido sector de la sociedad, que promueve una supuesta autonomía para el Estado.

 

1)       La conformación de los Estados Nacionales en la América colonizada por el imperio español, durante el siglo XIX, estuvo influida determinantemente por los intereses de Inglaterra, la gran potencia capitalista de la época, y de Estados Unidos con la doctrina Monroe. La acción manipuladora de ambos gobiernos sobre las oligarquías criollas latinoamericanas, permitió el fracaso de los planes integracionistas que Simón Bolívar y sus seguidores intentaron ejecutar al crear la República de Colombia y realizar el Congreso Anfictiónico de Panamá.

 

2)       El fracaso de los planes de unidad hispanoamericana que intentaron desarrollar Bolívar y otros insignes patriotas, se debió también a que los intereses imperialistas contaron con el apoyo de aliados criollos, personificados en la oligarquía paecista que dominó desde Caracas y la oligarquía santanderiana que hegemonizó en Bogotá. Debido a esto, Hispanoamérica se dividió en pequeñas y débiles repúblicas, mientras en el norte las antiguas colonias inglesas si pudieron conformar una unidad nacional que posteriormente les permitiría convertirse en una gran potencia.

 

3)       Desde ese momento, a partir del nacimiento de nuestras Repúblicas independientes, los intereses de las grandes potencias se han cruzado en la política interna, en los conflictos y guerras civiles desarrolladas en toda la América Latina.

 

4)       La tardía incorporación de la Provincia de Maracaibo al proceso independentista sólo puede interpretarse como parte del desigual proceso de confrontación sociopolítica y militar que caracterizó a nuestra guerra emancipadora, lo que permitió que las fuerzas subordinadas al imperio español fueran derrotadas primero en la zona central del país, luego en el territorio oriental, en la región andina, en el sur guayanés, y sólo posteriormente en su región nor-occidental.

 

5)       La oligarquía criolla radicada en Maracaibo, que permaneció fiel al dominio colonial español durante los primeros años de la guerra de independencia, y uno de cuyos principales exponentes fue José Domingo Rus, significó simplemente una de tantas versiones criollas de la sumisión ante las potencias extranjeras. Esta oligarquía pro-española no representó históricamente ninguna reivindicación fundamental de los pueblos de la región histórica marabina. El desarrollo del Zulia no era concebible en términos históricos si se prolongaban los lazos de subordinación colonialistas que nos mantenían atados al ya decadente Imperio Español.

 

6)       Rafael Urdaneta representó a los patriotas zulianos esclarecidos que comprendieron hacia qué lado se movía la rueda de la historia, y se incorporaron plenamente al desarrollo de la guerra independentista. El proceso emancipador iniciado en Venezuela en 1810 marcó la pauta para la generalización de la lucha de independencia en todos los territorios continentales dominados por España. Los patriotas venezolanos, como Bolívar y Urdaneta, cumplieron el papel de líderes fundamentales de un proceso transformador que conmovió profundamente a las sociedades construidas en América luego de la conquista.

 

7)       El fracaso de los planes bolivarianos de integración permitió en el transcurrir del siglo XIX que los intereses imperialistas ingleses, franceses, alemanes y norteamericanos, consolidaran su influencia política, económica y cultural sobre los distintos gobiernos latinoamericanos. A pesar de ello, nuestras repúblicas crecieron conservando un orgullo nacional que partía de la gloriosa guerra de independencia. En Venezuela, territorio en el cual se conformaron las fuerzas sociopolíticas y los ejércitos populares que liberaron a buena parte del continente suramericano, se mantuvo la memoria de nuestros libertadores y la defensa de los valores democráticos que llevaron a que las grandes mayorías populares se incorporaran a la lucha independentista.

 

8)       Los diversos intentos separatistas ocurridos en Maracaibo durante el siglo XIX, respondieron en el fondo a las disputas entre las potencias imperialistas por hegemonizar la conducción política de Venezuela. Particularmente, las declaraciones secesionistas de la década de 1860 respondieron a la confrontación entre los intereses de Inglaterra y de Francia por influir en los gobiernos posteriores a la Guerra Federal. Los pretendidos “paladines de la zulianidad”, Jorge Sutherland  y Venancio Pulgar, este último el mismo caudillo que incendió La Villa del Rosario y asoló al territorio perijanero, no representaron en modo alguno los intereses del pueblo zuliano, y simplemente fueron instrumentos políticos del capital extranjero para fortalecer su control sobre nuestro territorio.

 

9)       Los Estados Unidos han utilizado en el pasado la práctica secesionista para apoderarse de territorios de los países latinoamericanos. Así ocurrió en Tejas, estado despojado a México en 1844, y en Panamá, provincia arrebatada a Colombia en 1903. Durante el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez, las compañías petroleras extranjeras diseñaron un plan secesionista del Zulia que no llegó a tomar cuerpo debido a que los intereses imperialistas nunca chocaron con el rumbo de nuestros gobiernos lacayos.

 

10)   La actual iniciativa de promover un Estatuto Autonómico para el Estado Zulia sólo puede interpretarse dentro de la confrontación política generada a partir del triunfo de la revolución bolivariana en 1998, y específicamente como parte de los intentos del capital extranjero por debilitar y/o derrocar al gobierno constitucional de Hugo Chávez.

 

11)   Los estatutos autonómicos existentes en el Estado Español responden a una conformación histórica totalmente distinta a lo que ha sido el desarrollo de la nación venezolana. Siendo legítimas las aspiraciones de los pueblos a una mayor participación política en la conducción de los asuntos públicos, incluyendo la lucha por descentralizar y desconcentrar el poder de los Estados, y la mayor participación de regiones y provincias en la recaudación impositiva, en el caso específico de las propuestas autonómicas actuales referidas al Estado Zulia, las mismas son realizadas en un contexto de lucha de clases que evidentemente responden a intereses foráneos interesados en desestabilizar al país. Las propuestas democratizadoras del poder central, surgidas y respaldadas desde la base popular, tal como viene ocurriendo con la profundización de la democracia participativa en el contexto de la revolución bolivariana, no podrán asemejarse nunca en términos históricos a las declaraciones de pequeños grupúsculos elitescos que sólo son testaferros de intereses creados más allá de nuestras fronteras.

 

12)    El objetivo histórico de las localidades, los Estados y las regiones debe ser el aportar a la consolidación del proceso revolucionario en Venezuela, e ir más allá hacia la integración de las naciones latinoamericanas. En nuestro caso, la zulianidad, entendida como la manifestación plural de las distintas expresiones culturales que se desarrollan en el Estado Zulia, está llamada a fortalecer el estado y la nación venezolana. La Constitución Bolivariana consagra el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana; en ese marco, la manifestación de las diferentes culturas e identidades presentes en nuestro territorio se pueden manifestar y desarrollar libremente amparadas en las libertades democráticas y la participación protagónica del pueblo organizado. El progreso del Zulia es el progreso de la Venezuela Bolivariana.

 

13)   Las razones por las cuales el imperio norteamericano desea independizar al Zulia podemos resumirlas así:

 

  • La necesidad de tener un control directo sobre los campos petroleros del Estado Zulia, enmarcada en la necesidad de garantizar a futuro una fuente de abastecimiento de petróleo segura y confiable, debido a las escasas reservas petroleras que los Estados Unidos tienen en su territorio, las cuales se agotarían en menos de dos décadas.

  • El separatismo zuliano es una carta que se la jugaría el imperio para debilitar en lo económico y en lo político al gobierno de Chávez, para luego continuar intentando su salida del poder.

  • La estrategia separatista también está siendo reactivada en distintas regiones del continente suramericano, como la Patagonia en Argentina y Santa Cruz en Bolivia. Forma parte del plan imperialista para controlar directamente sus áreas de influencia, y para ello se propone la disolución de los estados nacionales, y la recolonización de la América Latina.

  • Los Estados Unidos también pueden usar el separatismo como parte de la actual estrategia vinculada a las próximas elecciones presidenciales. Una eventual declaración de independencia generaría una inmediata crisis política en el país, que podría incluso justificar la intervención militar de los Estados Unidos, para “proteger sus intereses vitales” en la región.

 

14)   Estamos convencidos que esta estrategia imperialista no es de fácil aplicación para la burguesía internacional, y el triunfo de la misma tampoco está seguro. Primero que todo generaría un terremoto político en toda Latinoamérica, difícil de controlar. Es poco probable que algún gobierno apoyaría esta política separatista, y encontraría la oposición de las fuerzas militares de casi todos nuestros países, las cuales se han formado en el espíritu nacionalista creado por la misma guerra de independencia. En Venezuela, la declaración de independencia del Zulia significaría la inmediata guerra civil. Por ello creemos que dicho plan sólo puede venir si están considerando una inmediata invasión extranjera; única forma en que un gobierno secesionista pueda sostenerse más allá de unas horas.

 

15)   Nuestro deber es denunciar estos planes separatistas imperialistas, y defender la unidad de la nación venezolana, enmarcada en un proyecto de integración continental bolivariano. Quienes se han vendido al imperialismo, traicionando nuestra dignidad y soberanía como nación, se exponen a recibir el mismo trato que nuestros libertadores le dieron a las fuerzas colonialistas españolas. La obra histórica de Simón Bolívar y Rafael Urdaneta reflejan el espíritu nacional y a la vez internacionalista de quienes lograron la independencia. Si es necesario, los venezolanos reeditaremos la guerra de independencia y expulsaremos de estas tierras a los lacayos del imperialismo.

 

 

¡¡ EL PROGRESO DEL  ZULIA ES EL BIENESTAR DE VENEZUELA ¡!

 

¡¡ BOLÍVAR Y URDANETA POR SIEMPRE ¡!

 

 

Msc. Roberto López Sánchez. Profesor de la Universidad del Zulia.

Msc. Johnny Alarcón Puentes. Profesor de la Universidad del Zulia

Msc. Antonio Soto Avila. Profesor de la Universidad del Zulia

Dra. Ligia Berbesí de Salazar. Profesora de la Universidad del Zulia

Dra. Belín Vázquez de Ferrer. Profesora de la Universidad del Zulia

Msc. Norberto José Olivar. Profesor de la Universidad del Zulia

Lic. José Luis Monzant Gaviria. Profesor de la Universidad Rafael María Baralt.

Msc. Morelva Leal Jerez. Profesor de la Universidad del Zulia

Abog. Carmen Alicia Hernández R. Investigadora.

Soc. José Parra Almarza. Pdte. Colegio de Sociólogos del Estado Zulia.
Dr. Alexis Romero Salazar. Profesor de la Universidad del Zulia.

 

Diario estadounidense "Chicago Tribune" descubrió a 2.653 agentes encubiertos de la CIA buscando por Internet

Chicago 13 Mar. -El diario dijo que recogió la información con la ayuda de servicios en la red que recopilan información a la que cualquier suscriptor puede acceder pagando un honorario.

El periódico no publicó los nombres tras el pedido de la CIA. Se cree que muchos de los agentes que aparecen en el listado son encubiertos. El Chicago Tribune también confirmó la existencia de dos docenas de instalaciones "secretas".

Una portavoz de la CIA admitió que el Internet había desbaratado algunos de sus métodos.

"Estar encubierto es un asunto complejo y es aún más complejo en la edad del Internet," dijo Jennifer Dyck.

"Hay cosas que funcionaron previamente que ya no son operativas. El director de la CIA Porter Goss está comprometido a modernizar la manera en que la agencia maneja estar encubierto para proteger a nuestros oficiales que hacen trabajos peligrosos."

Dyck declinó dar detalles sobre esas soluciones, "ya que nosotros no queremos que los tipos malos sepan lo que estamos arreglando".

¿Objetivos terroristas?

Valerie Plame

La revelación de la identidad de Valerie Plame es uno de los más recientes escándalos de la CIA.

El artículo del Chicago Tribune tituló: "El Internet propina duro golpe a trabajos encubiertos de la CIA".

El artículo empieza diciendo: "Ella tiene 52 años, es casada, creció en los suburbios de la ciudad de Kansas y ahora vive en Virginia, en una casa nueva de tres dormitorios".

Y siguió explicando que el servicio en la red describió a la mujer en cuestión como una empleada de la CIA que ha sido asignada a varias embajadas estadounidenses en Europa.

La CIA confirmó que ella era un agente encubierto.

El diario identificó también instalaciones en Chicago, el norte de Virginia, Florida, Ohio, Pennsylvania, Utah y Washington. Asimismo agrega que algunas eran fuertemente resguardadas pero que otras parecían desde fuera ser residencias privadas.

A la pregunta de cómo tantos detalles personales de empleados de la CIA habían sido puestos al dominio público, un alto funcionario de la agencia de inteligencia dijo al diario que, "francamente, yo no tengo una buena explicación".

Y a la pregunta de si temía que grupos terroristas puedan tener acceso a la misma información, él contestó: "yo no sé si Al Qaeda podría hacer esto, pero los chinos sí pueden".

La revelación del periódico estadounidense se publica cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. lleva a cabo una investigación sobre si miembros de la administración del presidente George Bush revelaron deliberadamente la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame.

Maduro: Caso Caaez debe servir para educar contra la corrupción

Caracas, 12 Mar. ABN (Igor Torrico).- El caso de corrupción detectado en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez) debe ser difundido ampliamente por el Parlamento, a fin de que la gente lo conozca en detalle y sirva para educar al pueblo contra la corrupción, a juicio del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro.

Tras la celebración del desfile cívico-militar con motivo de los 200 años del Día de la Bandera, en el Paseo Los Próceres, Maduro dijo que la corrupción es un fenómeno básicamente cultural, por ello hay que hacer un combate que tenga la educación como uno de los principales recursos. “Hay que ir a un cambio de valores” señaló.

Por ello, propondrá que la investigación sobre el central azucarero que realizó la Comisión de Contraloría, sea divulgada para que los venezolanos sepan que pasó allí, cómo se desviaron los recursos y quiénes lo hicieron.

Es importante que además del castigo político y la lección moral de la sociedad, “haya un aprendizaje de nuevos valores morales, por los que se tiene que trabajar”.

A la vez, el presidente del Parlamento puntualizó que la AN tiene una agenda muy apretada en la lucha contra la corrupción desde el punto de vista legislativo.

Añadió que ajustarán la Ley de Contraloría General de la República y la Ley de Contraloría Social y reforzarán la Ley Contra la Corrupción.

Además, la AN continuará investigando los casos de malversación que se presenten ante ella.

El próximo jueves 16, la AN discutirá en plenaria el informe del Caaez elaborado por la Comisión de Contraloría.

Maduro espera que allí se hagan un conjunto de reflexiones en el combate de la corrupción.

López Obrador aumenta su ventaja en carrera hacia la presidencia de México

MEXICO (AFP) - El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Andrés Manuel López Obrador, aumentó su ventaja sobre el oficialista Felipe Calderón, hacia los comicios presidenciales de julio en México, según una encuesta publicada el lunes en el diario El Universal.

El sondeo otorga al ex alcalde de la capital un 42% de los sufragios, tres puntos porcentuales más que hace un mes, mientras que Felipe Calderón, del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN, conservador), baja del 34 al 32%.

Así, la ventaja de López Obrador, que desde el inicio del proceso electoral se ha mantenido en cabeza en todos los sondeos, aumentaría a 10 puntos sobre el segundo candidato, según el estudio realizado entre el 3 y el 6 de marzo sobre una muestra de 1.500 personas.

El aspirante del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, el tercer político con posibilidades de victoria, sigue hundiéndose en las encuestas y sólo obtendría el 24% de los apoyos, frente al 25% de hace un mes.

Los otros dos candidatos presidenciales, la feminista Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y el ex priísta Roberto Campa, de Alianza Nacional, apenas obtendrían un 1% de los votos cada uno.

El pueblo venezolano celebró reforma en los simbolos patrios

María Cristina Martínez martina65@gmail.com
ANA (Agencia de Noticia Alternativa),13 marzo

Más de 19,000 personas participaron este domingo en el desfile cívico-militar en el paseo los próceres, no solo para conmemorar el primer izamiento de la bandera, realizado por el Generalísimo Francisco de Miranda el 12 de Marzo de 1806, sino también con el fin de celebrar la reforma en los símbolos patrios. Muchos de los asistentes a este acto manifestaron su aceptación hacia la octava estrella de la bandera. Leonor Zambrano perteneciente al Frente Francisco de Miranda, dijo: "Hoy celebramos la octava estrella porque es justicia que se le esta haciendo a la región de Guayana, todo se está poniendo en su justo lugar y era el momento de hacerlo".

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela encabezó el desfile desde la tribuna presidencial. A las 11:00 AM, la orquesta sinfónica juvenil e infantil de Caracas interpretó el himno nacional, luego se rindió homenaje_ con un minuto de silencio_, a los compatriotas que entregaron su vida en defensa de la patria e inmediatamente se dio paso a las representación de la Fuerza Armada y de las distintas misiones sociales, quienes con su alegría dejaron claro que la revolución aun crece más."Me siento muy contenta, esto es maravilloso; jamás a la bandera le habían hecho un desfile como este, jamás la habían tenido en cuenta como ahora con nuestro presidente Hugo Chávez frías ... vamos por los diez millones de voto!",acotó Rita Guzmán de misión Barrio Adentro de la parroquia Sucre (Catia).

Ministra de Ciencia y Tecnología visitó sede del CENIT

[ministra_yadira_cordova_1-200_p]
Ministra Yadira Cordova
Foto: Fonacit
Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para el desarrollo tecnológico del país, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Marlene Yadira Córdova, realizó una visita a la Base Aérea "Generalísimo Francisco de Miranda" en La Carlota, para conocer los espacios donde funcionará el Centro de Innovación Tecnológica (CENIT).

En esta visita que forma parte de un convenio de cooperación establecido con la Aviación Militar Venezolana, la Ministra Córdova anunció que, con la creación del CENIT se beneficiarán 100 cooperativas de base tecnológica, que van a estar asociadas a la investigación, desarrollo, formación y prestación de servicios de soporte tecnológico a la industria de producción de equipos de computación.

"Por primera vez en Venezuela tendríamos un centro dedicado a la investigación y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y a la fabricación de computadoras".

Asimismo, el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, Luís Echeverría, señalo, que con esta iniciativa se "logrará la formación y capacitación de los individuos que van a ser relevos generacionales, lo que permitirá ampliar el conocimiento en la industria tecnológica".

Por su parte, el Inspector General de la Aviación, G/D Julio Fernández, manifestó que, "Estamos orgullosos que la génesis haya sido en la Aviación Militar Venezolana y que a través de este proyecto podamos contar con computadoras ensambladas en Venezuela".

Este Centro de Innovación Tecnológica que se estima que esté listo para el primer semestre del año, se encargará de brindarles transferencia tecnológica proporcionada por China a la industria de fabricación de computadoras y capacitación a los ciudadanos y cooperativas especializadas en TIC, además de contar con laboratorios de Software Libre.

Detrás del proyecto, participa un grupo de destacados profesionales civiles y militares de la Aviación y el Ejército, "héroes anónimos", quienes trabajan arduamente por la cristalización del CENIT. Esta plantilla la integran el Coronel César Saavedra, Jefe del Proyecto; Tte. Cnel. José Vielma, Líder del Proyecto; Capitán Carlos Hoenicka, Coordinador Logístico; MT2 María Cirimele, Coordinadora de Software; MT3 Klaus Naumann, Coordinador de Hardware; Sub-Tte. (EJ) Belda Lozada, Coordinadora de Software; Ing. José Luis Landaeta, Coordinador de Operaciones, T.S.U Grecia Jaramillo, Coordinadora de Proyecto e Ing. Carmen Carmona, Asistente del Líder de Proyecto.

Nuevo escándalo sacude Scotland Yard

Londres, 13 mar (PL) Un nuevo escándalo sacude hoy Scotland Yard al reconocer esa institución que su jefe Ian Blair grabó conversaciones con el Fiscal General británico, Peter Goldsmith, y la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC).

Ante la gravedad del incidente, la Metropolitan Police Authority, con potestad para sancionarlo o destituirlo, se entrevistará esta jornada con Blair.

Mientras, fuentes de la fiscalía reconocieron que esa acción molestó y decepcionó a Goldsmith, quien desconoció hasta el último fin de semana la existencia de la grabación de una llamada que le hizo el jefe de Scotland Yard, precisamente, sobre la legalidad de presentar ante un tribunal pruebas de escucha telefónica.

El revuelo es tal, que la prensa británica considera que esas grabaciones sin precedentes pueden provocar la renuncia o destitución del jefe policial.

Además de al fiscal general, Blair grabó diálogos con funcionarios del IPCC, quienes investigan las causas de la muerte del joven brasileño Jean Charles Menezes, a manos de tres agentes que le dispararon ocho tiros, siete de ellos en la cabeza.

Entre las pláticas, que el jefe de Scotland Yard dejó constancia figura la realizada con el presidente del IPCC, Nick Harwick.

El escándalo se registra cuando aún no ha quedado dilucidado el caso de Menezes y en momentos en que se investiga el proceder de Blair, acusado por los familiares del joven de mentir sobre las circunstancias en que lo balearon.

Para justificar ese crimen, ocurrido en julio del año pasado, dijo que el brasileño vestía de forma sospechosa y su comportamiento al no responder una orden de los agentes de que se detuviera, propició que fuera confundido con un terrorista.

Sin embargo, esa versión fue desmentida por un canal de televisión londinense que publicó evidencias de que Menezes se comportó normalmente, usaba ropa que no se prestaba a confusión y fue abatido cuando se sentó en el vagón de un tren a leer un periódico gratuito.

Perú: Virtual empate entre Humala y Flores

Lima, 13 mar. - El candidato presidencial peruano Ollanta Humala se encuentra hoy en virtual empate técnico con la puntera Lourdes Flores para los comicios del 9 de abril.

Flores, de la Alianza Unidad Nacional, tiene el 31 por ciento de las preferencias electorales (disminuyó dos puntos con respecto a un estudio similar en febrero), mientras que Humala con 30 creció cuatro.

De acuerdo con un sondeo de la encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado S.A por solicitud de América Televisión, y divulgado anoche, el líder del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, se mantiene en tercer lugar con 22 por ciento.

Le siguen muy alejados y empatados con cinco el presidenciable por el Frente de Centro, Valentín Paniagua, (bajó dos puntos) y la de Alianza por el Futuro, Martha Chávez, (subió uno).

De acuerdo con la investigación, en las últimas cinco semanas la candidatura de la presidenta del Partido Popular Cristiano, aunque conserva el primer lugar, se ha estancado, mientras que la del teniente coronel en retiro se ha fortalecido.

Apoyo refiere que mientras Flores ha caído seis puntos desde enero, su contrincante por Unión por el Perú (UPP) subió cuatro puntos.

Sin embargo, en el caso de una segunda vuelta -señalada para el 7 de mayo si ninguno de los aspirantes obtiene más de la mitad de los votos válidos- la ex congresista saldría favorecida con el 54 por ciento contra 46 de Humala.

Si la primera enfrentara a García se llevaría la victoria por 59 a 41, mientras que el segundo en las encuestas ganaría por 53 a 47 al tercero.

En torno a la conformación del Congreso, que elegirá a sus 120 miembros, el sondeo muestra que el APRA obtendría el 23 por ciento de los escaños, en tanto que Unidad Nacional el 20.

Asimismo, UPP tendría 17, Alianza por el Futuro (nueve), el Frente de Centro (ocho) y Perú Posible (cuatro), con lo que el Parlamento quedaría formado por cinco fuerzas políticas, al ningún otro conseguir sobrepasar la llamada valla electoral.

El estudio fue realizado del 8 al 10 de marzo por a dos mil electores hábiles en 178 distritos de 113 localidades de 79 provincias de todos los departamentos del país.

Bachelet ofrece una democracia participativa, incluyente y ciudadana

Santiago, 12 de marzo. La flamante presidenta chilena Michelle Bachelet culminó la noche de este domingo los festejos por su instalación en La Moneda con un corto pero vibrante discurso, en un gran acto artístico que reunió a unas 200 mil personas frente al palacio presidencial, advirtiendo que "no queremos individualismo, no queremos indiferencia".

Horas antes, Bachelet, quien inició su gobierno con un apoyo popular de 65.3 por ciento, asistió este domingo a un oficio religioso ecuménico en la catedral de Santiago, y visitó la tumba de su padre, Alberto Bachelet, víctima de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Una encuesta divulgada por el diario El Mercurio encontró además que 85 por ciento de los chilenos considera que la gobernante hará su trabajo igual o mejor que su antecesor Ricardo Lagos, de la misma coalición de centro izquierda.

El apoyo a Bachelet supera 53.4 por ciento de los votos que obtuvo en la segunda vuelta de la elección presidencial de enero pasado, cuando derrotó al empresario derechista Sebastián Piñera, indicó el sondeo de la empresa Opina. Además, 83 por ciento piensa que el país progresará en estos cuatro años.

Consciente de las esperanzas y expectativas que despierta su gobierno y con la promesa de que no se repetirán errores del pasado, la presidenta definirá este lunes con sus ministros la agenda para concretar las 36 medidas para los primeros cien días de gobierno, que suponen un gasto inmediato de 350 millones de dólares. La prioridad es el reajuste de pensiones asistenciales y mínimas al menos a un importe de cien dólares mensuales.

También se espera el anuncio de la gratuidad de la atención hospitalaria para los mayores de 60 años. La idea es mejorar la protección social; la oferta de empleo, la seguridad social, la educación, especialmente la preescolar, y la atención en salud.

Visita la tumba de su padre

En este su segundo día de actividades, la presidenta visitó, acompañada de su madre, Angela Jeria y de sus tres hijos, la tumba de su padre Alberto Bachelet, un general de la fuerza aérea muerto en prisión durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El padre de la mandataria murió en marzo de 1974, víctima de una falla cardiaca causada por las torturas a que fue sometido por sus propios compañeros de armas que meses antes lo arrestaron acusado de "traición a la patria".

El sábado, en su discurso tras asumir la jefatura de Estado, la mandataria tuvo un especial recuerdo de su padre. "Hay un homenaje que no puedo dejar de hacer. Un día 12 de marzo, hace 32 años, a los 50 años, falleció mi padre, Alberto Bachelet Martínez. Mañana (el domingo) estaré junto a él, pero sé que él está aquí conmigo".

Tras la visita al cementerio, Bachelet mantuvo reuniones bilaterales en el palacio presidencial con funcionarios importantes que concurrieron a las ceremonias de traspaso del mando, además de entrevistarse con el presidente electo de Haití, René Preval, quien pidió que no sea retirada la fuerza militar chilena, que forma parte de la fuerza multinacional desplegada por la Organización de Naciones Unidas para garantizar la paz después de la crisis política que en febrero de 2004 culminó con la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide.

La ministra de Defensa Vivian Blanlo confirmó que Chile mantendrá en Haití su contingente militar de 600 hombres al menos hasta junio y evaluará una posterior reducción, tras lo cual podrá colaborar en la formación de la nueva policía.

Luego de estas entrevistas, la presidenta asistió a un acto ecuménico en la catedral de Santiago, tradición que impuso Salvador Allende cuando asumió el 4 de noviembre de 1970.

Tras un recorrido en un vehículo descubierto, Bachelet llegó al templo acompañada de sus ministros y embajadores, y en el que el cardenal Francisco Javier Errázuriz pidió para que "la concordia y la justicia se afiancen en ella mediante la sabiduría".

Por la tarde asistió a la fiesta ciudadana "Canta América, canta", en la Alameda, a escasos metros de La Moneda, en la cual participaron diversos artistas extranjeros, entre ellos el cantante y autor Gilberto Gil, actual ministro de Cultura de Brasil, con su hija Preta Gil; las mexicanas Julieta Venegas y Lila Downs; los argentinos Kevin Johansen y Pedro Aznar, y la colombiana Andrea Echeverri.

Ahí, Michelle Bachelet prometió llegar al 2010 con protección social para todos, educación desde la sala cuna hasta la universidad, democracia participativa, incluyente, de calidad ciudadana, que valore a todos, un país que preserve sus raíces y tradiciones, en la que haya suficiente trabajo pero no cualquier trabajo, en el que la naturaleza sea patrimonio de todos y se preserve, donde la cultura llegue a todos los rincones.

Cuando dos actores llamaron a la doctora socialista al escenario, miles de personas entre decenas de banderas del Partido Socialista y del Partido Comunista, comenzaron a gritar: "El que no salte es Pinochet" y luego a corear que "el pueblo unido, jamás será vencido".

Se regocijó por "un Chile alegre, que canta junto a sus hermanos latinoamericanos".

Luego, con la mano en el corazón, afirmó: "quiero dar gracias al pueblo que ha querido que yo sea la primera presidenta de Chile, sé muy bien que represento las esperanzas de millones de chilenas y chilenos. Represento la continuación y el cambio. Chile necesita fuerza de mujer, los chilenos entraron con una presidenta por las puertas de La Moneda".

"Es el comienzo de un nuevo tiempo, tiempo de todos", dijo y declaró que busca "un gobierno que se preocupe de los problemas de los chilenos. Cuántos seres queridos no pueden estar con nosotros esta noche, pero ese Chile dividido lo estamos dejando atrás. No olvidamos el dolor, no podría mancillar la memoria de tanto sacrificio".

"Hoy Chile es ya otro Chile. Hoy Chile canta y América canta con nosotros. Eso es lo que deseo, una cultura de vida, de amor. Gracias Violeta por tu arte, te recordamos con añoranza Víctor Jara", concluyó.