domingo, marzo 12, 2006

Inauguran Círculo Bolivariano en Italia

La internacionalización de Venezuela continúa ganando nuevos adeptos. El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, Dr. Rodrigo Chaves Samudio, asistió como invitado especial a la inauguración del Círculo Bolivariano “Simón Rodríguez – Unidos por Venezuela” y a la presentación de la revista “Amiga América Latina”, que se llevó a cabo el pasado 25 de febrero, durante la Conferencia “Integración socioeconómica y la tutela de los derechos de la comunidad latinoamericana”, en la ciudad de Nápoles.

El evento, organizado por la Asociación Amiga América Latina, en colaboración con el Círculo Bolivariano, contó con la participación d el Cónsul Honorario de la República Federal de Brasil en Nápoles, el Abogado Mario Luiz De Menezes, el Asesor para los Asuntos Exteriores de la Asociación promotora, el Profesor Pierluigi Toriello y el vicerrector de la Universidad L ’Orientale, el profesor Augusto Guarino. También estuvieron presentes algunos representantes oficiales de las comunidades latinoamericanas de la ciudad.

Durante la rueda de prensa, el Embajador Rodrigo Chaves señaló que los círculos bolivarianos son movimientos sociales organizados para la participación, los cuales han trascendido los límites de Venezuela y América Latina, gracias al compromiso, al esfuerzo y al trabajo de todos los compatriotas que cooperan en la lucha a favor de la integración social y en la defensa de los procesos de cambio que se llevan a cabo en América. “ Hoy existen Círculos Bolivarianos en América, en Europa, en Africa y en Asia” . Asimismo, habló acerca del proceso de cambio general que vive Venezuela y la necesidad de comunicarlo al mundo, comentó sobre las numerosas actividades programadas por la Misión Diplomática en Italia e introdujo el tema de las próximas elecciones presidenciales de diciembre en Venezuela, cuando la transparencia del sufragio universal que ha caracterizado el proceso electoral en nuestro país, y que ha sido reconocido a nivel internacional, legitimará una vez más el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías.

El Jefe de la Misión Diplomática se reunió con Asociaciones para la Inmigración y para la Tutela de la Familia , con la Asociación de los Directores de Hoteles de la Península de Sorrento y con algunos inversionistas interesados en Venezuela. En la noche, asistió a la inauguración de una agencia de viajes especializada en la promoción de Venezuela.

Reivindicados Bolívar y Miranda con la octava estrella

[bandera_p]
Bandera de Venezuela con su octava estrella
Foto: ABN
[spacer]
[escudocaballofederacion_p]
Nuevo escudo que entró en vigencia el 10 de marzo
Foto: ABN

Prensa Presidencial (12/03/06) Como un reencuentro de la sociedad venezolana con sus orígenes calificó el ministro de Comunicación e Información designado, Willian Lara, la inclusión de la octava estrella en el tricolor nacional.

Desde el Panteón Nacional, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la izada de la tricolor patrio por parte de Francisco de Miranda, el ministro Lara consideró que la inclusión de la octava estrella “es un proceso que está en desarrollo a raíz de lo pautado en la Constitución Bolivariana ”.

Comentó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, izará por primera vez el estandarte con ocho estrellas. Para Lara, “esto significa que reivindicamos tanto a Miranda como a Bolívar en lo que corresponde la representación del imaginario colectivo venezolano en la bandera nacional, reivindica la bandera mirandina y bolivariana; la bandera que trajo Miranda y a la que Bolívar le incorporó por decreto la octava estrella, como representación de la provincia de Angostura, que fue asiento de la fundación de la tercera República, la primera república auténticamente bolivariana en la historia de Venezuela, que dio como resultado la liberación del país y de otros pueblos hermanos”.

Defensa de un pueblo soberano

El ministro se refirió también a los ataques del gobierno de Estados Unidos contra el Gobierno Bolivariano, y aseguró que “los venezolanos tenemos un desafío por delante que es reivindicar cada día y cada minuto nuestra condición de pueblo soberano con pleno disfrute de su derecho de autodeterminación. De tal forma que las constantes, sucesivas y frecuentes agresiones diplomáticas y políticas de la administración Bush no van a hacer mella en la conciencia nacional venezolana, por el contrario la fortalecen”.

Consideró que el Gobierno Bolivariano “ha respondido de manera asertiva y con base en nuestros principios democráticos frente a los peores desafíos como por ejemplo el golpe de Estado de 2002, el paro económico petrolero, la guarimba, de tal manera que así seguiremos respondiendo frente a estas agresiones que pretenden descalificar la imagen internacional del Gobierno venezolano, con el despropósito de colocarnos como un estado forajido, así lo sabe el pueblo venezolano y los pueblos del resto del mundo, tienen pleno conocimiento de la naturaleza profundamente democrática, de respeto y promoción de los derechos humanos que caracteriza al gobierno de Hugo Chávez”.

Seguidamente aseguró que “sin bajar la guardia, seguiremos defendiendo nuestro derecho de continuar siendo un pueblo soberano, independiente y autónomo, dueño de su propio destino”.

Comienza la batalla por la verdad

Al referirse a los política comunicacional del gobierno venezonalo, Lara aclaró que los planes comunicacionales del Gobierno ya están aprobados en el plan de gobierno del presidente Chávez. Sin embargo comentó que se hará un ajuste para este año.

“El ajuste que debemos hacer para el año 2006 va a ser presentado al Presidente en los próximos días y, de contar con su aprobación, se lo comunicaremos a los colegas periodistas. Yo podría sintetizar la propuesta en una frase: la batalla por la verdad y espero que el pueblo venezolano y los colegas periodistas nos acompañen en esta batalla”, enfatizó.

Representantes del Ejecutivo izaron el tricolor patrio en el Panteón Nacional

Prensa Presidencial (12.03.06) Desde tempranas horas de este domingo 12 de marzo la Bandera Nacional ondeó radiante en conmemoración de sus 200 años. A las 6:00 de la mañana, representantes del Gobierno Bolivariano participaron en el acto de izamiento del pabellón como parte del inicio de las actividades que durante esta fecha exaltarán el momento histórico en el que Francisco de Miranda izó en 1806, por primera vez, el tricolor patrio a bordo del Leander.

Los ministros de Interior y Justicia, Jesse Chacón; Defensa, almirante Orlando Maniglia; Comunicación e Información, Willian Lara; Educación, Aristóbulo Iztúriz; y Cultura, Francisco Sesto, fueron los encargados de presidir la ceremonia que se desarrolló en el Panteón Nacional con motivo del Día de la Bandera Nacional.

Como cada 12 de marzo el pueblo venezolano rinde especial honor al emblema tricolor que se convirtió desde su creación en símbolo de soberanía y libertad para la nación.

La historia dejó sentado que en un lugar llamado la rada de Jacmel, en la isla de Haití, el patriota Francisco de Miranda elevó por vez primera la emblemática insignia que Venezuela acogió como uno de sus símbolos patrios cinco años más tarde, cuando fue declarada la independencia de esta tierra de gracia. La celebración del Día de la Bandera fue instituida a partir de 1963.

Este domingo el pueblo venezolano recuerda con júbilo el sublime acto que guiado por el espíritu libertario de Miranda le llevó a elevar a la punta de un asta el estandarte que hoy es emblema de la independencia de nuestro país.

En la UNT la lucha por la presidencia es peleando

[ultimasnoticias_i1_37n1i1_p]
En lo que sí coinciden los de “únete” es en querer derrotar a la CTV.
Foto: HÉCTOR CASTILLO
ORGANIZACIONES DE BASE RECLAMAN ELECCIONES Y UNA DIRECTIVA VERTICAL LEGITIMADA POR LA MAYORÍA
Con una agenda variada para conquistar a los sindicatos, las tres fuerzas recorren el país

BEATRIZ CARIPA

Caracas. A cinco meses (mediados de julio) de la fecha estimada por algunos dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para realizar las elecciones de la central, la lucha por la presidencia y puestos principales en la directiva, se intensifica en un recorrido por el país que iniciaron las tres fuerzas.

Dentro de laUNTcoexisten con una identificación ideológica innegable en respaldo del proceso revolucionario, tres corrientes sindicales; pero, eso sí, con tendencias electorales particulares. El dirigente Ramón Machuca prefiere hablar de diferencia de fuerzas “lógicas en todos los sindicatos” y no de divisiones ni fracturas internas; sin embargo, las diferencias respecto a la realización de un congreso para decidir la fecha de las elecciones, son evidentes.

El dirigente Víctor Mora no acepta que Machuca se postule como candidato ni que hable en nombre de la central, pues a su juicio, primero “debe inscribirse en la UNT y no puede hablar en nombre de los trabajadores y no cuenta con el respaldo mayoritario “, recalcó Mora.

Las fuerzas. Una de las corrientes es liderada por la diputada Marcela Máspero. La otra es encabezada por Orlando Chirinos, quien en algún momento formó llave con Máspero. Orlando Chirinos recorre el país en nombre de un movimiento para unificar a los trabajadores petroleros. La tercera fuerza, quizás más polémica, es la de Ramón Machuca, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), quien forma una dupla con Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep).

Las disidencias internas con miras a las elecciones en la UNT se intensificaron con las posiciones encontradas, respecto al decreto presidencial del salario mínimo anunciado el pasado 3 de febrero; así como el ajuste del tabulador salarial de los empleados del sector público.

Fentrasep se dividió en dos grupos: el de Franklin Rondón que defendía 41% de aumento y reconocimiento de un cestaticket adicional por día trabajado. El grupo de Servando Carbone, con el apoyo de Marcela Máspero, presentó una propuesta de aumento de 15% y ajuste del tabulador, propuesta que fue aprobada por el Ejecutivo; paralela a la propuesta de solvencia laboral que se concretó con el decreto para exigir a las empresas el cumplimiento de beneficios como horas extras, días libres, Seguro Social. La empresa que incurra en faltas se le negará la constancia y no podrá optar a créditos con instituciones del Estado ni solicitar divisas en Cadivi. En días pasados, el ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, anunció que el decreto de solvencia laboral entrará en vigencia a principios de abril.

El grupo de Máspero, Servando Carbone, y Víctor Mora, avalados por el diputado José Khan, están dando impulso a una comisión denominada “cero conflicto”, donde reciben denuncias de diversa índole: persecución sindical, propuestas de cooperativas con intenciones cogestionarias, etc. Congreso. Con miras a realizar elecciones este año, las tres fuerzas se dieron a la tarea de recorrer el país y buscar apoyo en las bases. La corriente de Víctor Mora propuso la celebración de un congreso los días 30 de marzo y 1° de abril. “En la asamblea de diciembre decidimos realizar el congreso para ponerle fecha a las elecciones. Estimamos que serán para finales de julio”.

Por su parte, Ramón Machuca mostró su desacuerdo con el congreso, pues se inclinó por lograr consenso entre las tres corrientes para debatir dos puntos fundamentales:
“discutir los estatutos de la UNT y proponer elecciones secretas y directas por la base”, subrayó Machuca.

Criticó la postura “politiquera y sindicalera de la señora Máspero. Nosotros por el contrario, defendemos una fuerza protestataria y no complaciente”. Criticó asimismo “por estar repitiendo la deplorable práctica de la CTV, que duró 40 años haciendo política y no defendió a los trabajadores. Creo que no quieren elecciones sino perpetuarse en la UNT”, puntualizó.

Recalcó que no le preocupa el apoyo que le ha dado el Ejecutivo “al grupo de Máspero”, pues aseguró que “al final son los trabajadores quienes votan y ellos saben quien los representa. Tenemos los sindicatos fuertes como el de Alcasa, Sidor, Fedepetrol y hemos demostrado una auténtica lucha sindical y no politiquera”.

Dijo que en los términos como está planteado el congreso del 30 de marzo, “no participaremos porque es una emboscada donde no meterán a gente de los sindicatos”.

Reiteró que defenderán un salario mínimo justo, con aumento mayor al 15%, y el pago de los pasivos laborales. Replicó que Sutiss sí está inscrito en la central y que tiene el derecho legítimo de postularse a la presidencia de la UNT.

Marcela Máspero y Orlando Chirinos, los dos que figuran como candidatos, son coordinadores nacionales de la central, que se fundó hace 3 años con una estructura horizontal integrada con varios coordinadores.

En esa oportunidad se prometió que en un lapso de 8 meses se realizarían elecciones. Ahora, dirigentes de base reclaman que se establezca una directiva vertical con un presidente legítimo.

Hoy Desfile cívico-militar en Los Próceres

Caracas. En el Paseo de los Próceres, a partir de las 11 am, los caraqueños podrán disfrutar de un desfile estudiantil cívico-militar en honor al ducentésimo aniversario del Pabellón Nacional, el cual tendrá una duración de dos horas y media y contará con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez, y demás autoridades.

Posterior a este evento, los representantes de los poderes públicos se dirigirán hasta el Palacio Federal Legislativo, donde habrá una sesión especial en el Hemiciclo Protocolar.

Este acto tiene programada una duración de 1 hora 40 minutos.

Para cerrar los actos conmemorativos, una representación del Ejecutivo se trasladará de nuevo a la plaza del Panteón Nacional para realizar la arriada de la Bandera de las ocho estrellas y la respectiva jornada de despedida.

Dato útil. El Metro de Caracas dispondrá hoy domingo de un lote de unidades de Metrobús totalmente gratuitos para movilizar a las personas que se dirigirán hasta el Paseo de los Próceres. Los organizadores del evento recomiendan a las personas que se disponen a disfrutar este desfile llevar tapasol, ropa ligera y líquidos. Los niños deben estar bien sujetos.

Escarrá asegura imposibilidad jurídica de separar a Zulia del país

Maturín, 10 Mar. ABN.- Ni jurídica ni políticamente es posible una separación del estado Zulia de Venezuela como lo ha planteado Rumbo Propio, movimiento éste que promueve esa acción.

La aseveración fue hecha por el abogado constitucionalista y diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, en visita que hiciera a Maturín para participar en el Foro Defensa de la Soberanía Nacional, organizado por Clase Media en Positivo y la Misión Sucre.

Descalificó estas pretensiones, refiriendo que no pueden prosperar las intenciones de un grupo de 20, 100 ó 200 personas.

“Que ese número de personas diga que van a declarar la independencia de ese estado, frente a todos los zulianos y luego ante todo el país, resulta inocuo”, afirmó.

Precisó el abogado constitucionalista que un proyecto que pretende escindir de Venezuela al estado de Zulia, es imposible que se apruebe vía plebiscito o referendo, como lo ha planteado dicho movimiento.

Aclaró, además, que el primer mecanismo no existe en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En cuanto a referendo, explicó, hay cuatro tipos, el consultivo que no es vinculante; el revocatorio, el aprobatorio de leyes y el abrogatorio de leyes, que no tienen nada que ver con esa materia separatista, señaló.

Escarrá también descartó que por vía de reforma constitucional pueda concretarse un plan de esa índole; pues, continuó, “resulta que una virtud, no solamente de la reforma sino de cualquier asamblea constituyente es precisamente la integridad nacional”, dijo.

Escarrá, como corredactor de las bases de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, explicó que una constituyente es originaria conceptualmente, pero tiene tres límites: la progresividad de los derechos fundamentales, la integridad de la patria y el sentido democrático y republicano de un país.

Aseguró que si en lo jurídico no hay posibilidad de que un proyecto de esa naturaleza se concrete, en lo político menos, pues el pueblo de Zulia está muy unido y tiene un elevado sentimiento venezolano, dijo.

“De manera que ni política ni jurídicamente ni tampoco tácticamente puede ocurrir, porque allí estaremos todos los venezolanos defendiendo la integridad del país”, enfatizó.

La razón de fondo de estas intenciones separatistas, a juicio de Escarrá, es el paramilitarismo, el narcotráfico y, por su puesto, el petróleo.

Dijo que hay intereses extranjeros en buscar acceso a Venezuela por la estrategia del Plan Colombia, ya sea para un proceso de invasión o para un proceso que tengan que ver con el narcotráfico u otro tipo de circunstancia.

“Hay gente que quiere ponerle la mano a la tierra virgen de Venezuela, y eso no podrá ocurrir nunca, porque allí estará el país defendiendo su soberanía”, insistió.

Estima Escarrá que el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, podría estar involucrado en ese proyecto de desmembración, y su argumentación la explicó de una forma particular: “A Manuel Rosales lo llaman en Zulia 'pasito tun-tun', él da un pasito para adelante y dos para atrás. Y en esos dos pasos para atrás salió con ese grupo fascista diciendo que no es secesión sino autonomía”.

Manifestó que es imposible que en entidades venezolanas pueda darse una autonomía como en las regiones de España, Cataluña y Vascongada, pues explicó que éstas tienen idiomas, culturas, comidas y formas de ser distinta a la de los del resto de ese país, además de que su Constitución se los permite.

“Pero ese no es el caso de Venezuela, no podemos trasladar a Venezuela una figura que no tiene nada que ver con nuestra idiosincrasia”, dijo.

Por otro lado, Escarrá manifestó que en lo tributario, es falso que Zulia esté marginado.

Detalló que según exposición hecha por el diputado Rodrigo Cabezas, 70% de los recursos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), que se distribuye entre los estados con producción petrolera, Zulia recibe la mitad.

“Pero cuál es el problema -se pregunta- que ahora, según la Ley del Fides y de LAEE y ahora la de consejos comunales, 30% de todos esos recursos van a ir directo a las comunidades. Ya no van a pasar por el filtro de gobernadores y alcaldes, que, sin embargo, tendrán su porcentaje”, puntualizó.

Echan pa’trás postulaciones por iniciativa propia al CNE

Caracas. En menos de 24 horas el Comité de Postulaciones del Poder Electoral cambió de opinión y eliminó ayer la posibilidad de admitir candidaturas por iniciativa propia para el Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como se estableció en el reglamento interno aprobado el viernes.

Luego de un largo debate en el que los diputados Roberto Hernández (PCV-Yar) y Aledys Manaure (PCV-Fal), razonaron su voto afirmativo del día anterior, el Comité levantó la sanción al artículo 15 y eliminó los apartados referidos a la postulación por iniciativa propia planteados en los artículos 13 y 14, debido a que tal disposición contraviene lo previsto en la Constitución nacional.

Conforme al artículo 293 de la Carta Magna, de los cinco rectores del CNE, tres deben ser postulados por la sociedad civil, uno por las Facultades de ciencias jurídicas y otro, por el Poder Moral. Los integrantes del Comité concluyeron que admitir candidaturas por iniciativa propia, violaría la norma.

Así se vivió una inusitada sesión, en la que el proponente de las postulaciones por iniciativa propia, Carlos Escarrá (MVR-Ara) no asistió, los que no estuvieron presentes en la sesión previa pidieron la eliminación de dicha disposición y quienes alzaron su mano el viernes para aprobarla, votaron esta vez para derogarla.

Las convocatorias de prensa previstas entre hoy y mañana para dar inicio al lapso de postulaciones (14 días), se realizarán a partir del martes, pues los departamentos de publicidad de los diarios nacionales reinician actividad este lunes.

Para el jueves deberá comenzar los 14 días de postulaciones y luego los 20 días para la evaluación de candidaturas, impugnaciones y descargos, indicó, Roberto Hernández. Ayer el comité discutió también la metodología de evaluación de los aspirantes al CNE.