jueves, marzo 09, 2006

Alcides Rondón criticó que EEUU pretenda convertirse en árbitro de derechos humanos

Caracas, 09 Mar. ABN.- El encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Alcides Rondón, criticó la pretensión de Estados Unidos (EEUU) de convertirse en árbitro de la observancia de los derechos humanos en el mundo.

Según un boletín de prensa del MRE, Rondón lamentó 'que algunos gobiernos” insistan en representar el papel de inspectores de los derechos humanos, cuando el ejemplo que dan se fundamenta en el atropello y la arbitrariedad en la observancia de ese principio.

El encargado de la Cancillería venezolana objetó los criterios acerca de Venezuela contenidos en el denominado Informe sobre Derechos Humanos, que produce anualmente el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.

“Resulta verdaderamente lamentable y contradictorio ver este tipo de tratamiento en esos gobiernos que tratan de insistir en que tienen un rol de inspector, de rector de los derechos humanos en el mundo, cuando en realidad ofrecen ejemplos de este tipo de atropellos', expresó el vicecanciller al referirse a la detención de la activista estadounidense Cindy Sheehan.

El arresto de Sheehan se produjo cuando se disponía a entregar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una lista con firmas de ciudadanos estadounidenses que rechazan la intervención del Gobierno de George W. Bush en Irak.

Con relación a la posición separatista planteada por la organización Rumbo Propio en el estado Zulia, el encargado del MRE señaló que los venezolanos no pueden tener una posición distinta a negar que esta posibilidad tenga algún efecto en el futuro.

“Creo que eso es una aventura más en este momento, de aquellos actores nacionales e internacionales que tratan, de alguna manera, de crear un foco de problemas, pero eso no va a tener ningún efecto y eso no va a hacer algo que marche adelante”, enfatizó Rondón.

Min. Comunicación descartó connotación política en el caso Azócar

Caracas, 09 Mar. ABN. (Anais Pérez).- El proceso judicial de carácter penal que se le sigue al periodista Gustavo Azócar no tiene ningun tipo de connotacion política, afirmó el nuevo ministro de Comunicación e Información, William Lara.

La aseveración fue realizada luego de participar en una rueda de prensa con el ministro saliente de ese despacho, Yuri Pimentel.

Lara refirió que se debe esperar por la respuesta de parte de las autoridades judiciales y recordó que está garantizado al ciudadano Azócar su derecho a la defensa y al debido proceso.

' Él (Azócar) ha sido denunciado por una situación de caracter penal y, en consecuencia, la justicia está actuando como debe hacerlo', insistió..

Cuando se conozca la sentencia del tribunal, tendrá que cumplir con la misma, como toda persona sujeta al 'imperio' de la ley.

Asimismo, Lara negó que exista algun tipo de persecusion política en contra de Gustavo Azócar.

Consultado sobre el tratamiento mediático del caso por parte de algunas televisoras, medios impresos y radiales del país, Lara sostuvo que 'lamentablemente', en su opinión, en el país hay algunos medios de comunicación que funcionan en la práctica 'como agencias de propaganda contra el Gobierno nacional'.

El nuevo ministro de Comunicación e Información llamó a los lectores, televidentes, radioescuchas e internautas para que no caigan por incautos.

Presuntamente, Gustavo Azócar ha incurrido en el delito de estafa, que al parecer es de vieja data. También se le acusa de obstruir la administracion de justicia y está denunciado por lucro ilegal en la administración pública.


Fiscalía investiga video que incita a la violencia juvenil

Caracas, 09 Mar. ABN (Ludovico Quiñones).- La Fiscalía General de la República inició una investigación en torno a la producción de un video que incita la violencia juvenil, así como su distribución y venta en el Área Metropolitana de Caracas y el estado Vargas.

Para esa averiguación fueron designados los fiscales del Área Metropolitana de Caracas Blanca Marcano, Yenny Guerrero, Carolina González y Raiza Sánchez, así como la fiscal 5 del estado Vargas.

Los representantes de la vindicta pública han sido comisionados para investigar la procedencia, producción, distribución y venta del video Azotes de barrio en Petare.

Con sus investigaciones tratarán de precisar si fueron violados los artículos 68, 74 y 75 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) y una vez que se determinen las responsabilidades del caso se procederá imputar y penalizar a quienes coresponda.

El mencionado video presenta escenas en las que se aprecia la presunta participación de menores de edad en escenas violentas.

La cinta es vendida en forma clandestina en diversos sectores de Caracas y del estado Vargas.


adre de Humala denunció saboteo de EEUU a la candidatura de su hijo

Caracas, 09 Mar. ABN (Mariaemilia Reyes).- Isaac Humala Núñez, padre del candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala, denunció, en esta ciudad, que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sabotea la candidatura de su hijo.

El precursor del etnocacerismo peruano (nacionalismo étnico) afirmó que la administración de George W. Bush interfiere en la propuesta política del izquierdista Partido Nacionalista Peruano (PNP), porque no le conviene que se establezca un nuevo Gobierno independiente de los intereses de Washington en la región.

Durante su visita a Venezuela, Humala Núñez informó que en diciembre pasado se realizó una reunión en la embajada de los Estados Unidos en Perú, a la que asistieron algunos economistas, financistas, periodistas y representantes del Estado peruano, entre los que se encontraba el presidente del Consejo de Ministros de esa nación, Pedro Pablo Kuczynski.

Según Isaac Humala, en el encuentro celebrado en Lima, el embajador estadounidense en Perú, James Curtis Strubble, expresó la preocupación de que Ollanta Humala ocupara el segundo lugar en las encuestas y que pudiera posicionarse en el primer lugar de las preferencias del electorado, lo cual determinaría que Humala Tasso ganara la presidencia en la primera vuelta electoral, a celebrarse el próximo 9 de abril.

“En esa reunión, el embajador manifestó que Estados Unidos estaba decidido a no aguantar a otro (Hugo) Chávez en Sudamérica y que en consecuencia ese proyecto del otro Chávez, que es Ollanta Humala, tenía que ser liquidado y que de eso debía encargarse la prensa, que debe demoler la imagen del candidato”, aseguró.

Resaltó que algunos medios de comunicación peruanos se encargaron de “darle una paliza a la imagen de Ollanta” e indicó que esa iniciativa fracasó porque su hijo subió durante los últimos meses un punto porcentual en las encuestas, mientras que la candidata de la extrema derecha peruana, Lourdes Flores, bajó cinco puntos en los últimos sondeos.

En relación con la jornada comicial de abril, el líder del etnocacerismo peruano adelantó que en todas las mesas electorales, incluso en Venezuela, habrá personeros de la candidatura de Humala Tasso para vigilar la transparencia de los resultados.

Asimismo, hizo un llamado para que todos los peruanos que viven en Venezuela concurran disciplinadamente a las elecciones y que sean vigilantes del proceso que designará al próximo presidente de Perú.

Humala Núñez viajó a Venezuela para ratificar su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala y establecer contacto con los 350 mil peruanos que viven en el país, así como para reunirse con los diputados del Parlamento Latinoamericano, de la Asamblea Nacional y con los miembros de algunas organizaciones de la sociedad civil, del Frente Peruano-Venezolano y del Movimiento Etnonacionalista de Caracas.

Humala Núñez es abogado, fundador del etnocacerismo, doctrina política peruana caracterizada por el nacionalismo étnico, y es observador del proceso político del que forman parte sus hijos Ollanta, Antauro y Ulises.

EEUU: Crean Red Nacional de Organizaciones Solidarias con la Revolución venezolana

Nueva York, 17 de marzo (Aporrea. org / Nueva York).- En un excelente, aunque muy frío, fin de semana en la ciudad de Nueva York, se fundó formalmente por primera vez en los Estados Unidos, la Red Nacional de Organizaciones Solidarias con Venezuela, conformada por los Círculos Bolivarianos y las agrupaciones sociales solidarias con la revolución bolivariana.

El evento que comenzó el dia viernes 17 y que se extendió a los dias sabado y domingo 18 y 19, contó con la presencia de importantes personalidades del gobierno venezolano entre los que se descataban el embajador Bernardo Alvarez, el embajador ante la ONU, Fermin Toro, el embajador ante la
OEA, Jorge Valero, el embajador en Italia, Rodrigo Cháves, y los cónsules de Nueva York, la Sra. Osorio, el de Boston, el periodista Martin Pacheco y el cónsul de la ciudad de Montreal.

En las sesiones de discusión se debatieron propuestas y la creación de la red, la cual fue conformada con la participación de todos los grupos presentes y donde se forjaron principios de solidaridad con el pueblovenezolano y su revolución.  Dichos principios fueron debatidos y aprobados por unanimidad.  Parte de las delegaciones presentes incluyeron al Círculo Bolivariano anfitrión de Nueva York "Alberto Lovera" y los circulos de Miami "Negra Hipólita" y "Teniente Carrigal", de Boston "Martin Luther
King", de Philadelphia "Mujeres en Huelga", de Chicago "Amada Libertad", de Milwaukee, el Círculo Bolivariano de Milano (Italia), el Cyber Solidarity y organizaciones solidarias como Venezuelan Minnesota Committee, el Sindicato de Trabajadores 1199 SEIU East, el Frente Socialista de Puerto Rico -NY, International Action Center, Answer Coalition, Cuban Solidarity New
York, FMLN-NY, Nicaragua Solidarity Network of Greater NY, y el NY Committee to Free the Cuban Five, entre otros.

Los presentes tambien acordaron participar en la Conferencia Nacional de Solidaridad con Venezuela que tendrá lugar los dias 3, 4 y 5 de Marzo en Washington DC, donde se presentarán un número de mesas de trabajo educativas y de acción, y en donde tambien se consolidará aun mas la red de
solidaridad ya formada.

Algunos de las organizaciones que endorsaron esta conferencia en Nueva York, incluye a las siguientes organizaciones:
                                                                      
Circulo Bolivariano de Minneapolis, Circulo Bolivariano Alí Primera de Connecticut,
Circulo Bolivariano Eugene V. Debs de Detroit (Michigan), Circulo Bolivariano “Manuelita
Sáenz” (Los Angeles) , Círculo Bolivariano de Oregon, Círculo Bolivariano de Toronto
(Canadá), Circulo Bolivariano de Montreal (Canadá), Círculo Bolivariano de Vancouver
(Canadá), Circulo Bolivariano de Nápoles (Italia), Circulo Bolivariano de Roma (Italia),
Casa de Las Américas, CISPES, Committees of Correspondence, Congress for Korean Reunification, Korean Action Network for Unification, FSLN NY, Fuerza de la Revolución, Haiti Progress, Haití Support Network , Haitian In New York, Haitian Initiative for Democracy, IFCO-Pastors for Peace, Iglesia San Romero de las Américas,  La Voz Latina, Movimiento Nuevo Rumbo, Movimiento Popular Dominicano, Movimiento Revolucionario Nueva Patria, Pro-Libertad, Queers United In
Solidarity with Latin America & Caribbean, September 30 Foundation, US Troops Out Coalition, Venceremos Brigade, Workers World Party, Young Socialist, Harlem tenant council.                                                         

Rochester, Nueva York: Premian a Venezuela por sus logros en materia social

Marzo 9, 2006.- El Comité Latinoamericano de la ciudad de Rochester, Estado de Nueva York, entregará este viernes su premio internacional "White Dove" al Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
 

La Cónsul General de Venezuela en Nueva York Leonor Osorio recibirá el premio durante la cena anual de este organización. "Creemos que los venezolanos son bien valientes y están haciendo un grandioso esfuerzo en sus interesantes experimentos sociales" afirmó Peter Mott, miembro del Comité.

Peter Mott también afirmó que a pesar del criticismo del gobierno norteamericano y los sectores conservadores, el Presidente Chávez continúa gobernando para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos. El Sr. Mott también también hizo referencia al aumento de la cantidad de niños matriculados en las escuelas y la cantidad de escuelas que se han construido, así como  también a la construcción de ambulatorios médicos en barrios y zonas rurales.

La escritora Burlingame Goumbri estará presente en la actividad presentando copias de su libro "Venezuela: La Construcción de una Democracia del Pueblo." La actividad tendrá lugar en la iglesia United Presbyterian Church, en el 121 N. Fitzhugh St. de la ciudad de Rochester. 




Pacifista irrumpe en audiencia de Rice Y Rumsfeld: "¡Echen a Rumsfeld! Esta es una guerra ilegal e inmoral"

Washington 09 Mar. - Un militante pacifista irrumpió hoy durante una audiencia de la secretaria de Estado Condoleezza Rice y su par de Defensa Donald Rumsfeld en el Congreso estadounidense gritando "esta es una guerra ilegal e inmoral".

"¿Cuántos de ustedes tienen hijos en esta guerra ilegal e inmoral?", cuestionó el activista, que interrumpió el discurso de Rice ante la comisión de Presupuesto del Senado. "La sangre tiñe sus manos y no pueden lavarla", exclamó. Mientras era conducido fuera de la sala, el hombre gritaba "¡Echen a Rumsfeld! ¡Echen a Rumsfeld! Esta es una guerra ilegal e inmoral".

Rumsfeld y Rice, que ignoraron el incidente, testifican hoy ante la comisión sobre el pedido de 70 mil millones de dólares adicionales que el gobierno de George W. Bush hizo al Congreso para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán.

Si Estados Unidos "nos hace sufrir pagará con dolor", advierte Irán

Viena, 8 de marzo. Irán advirtió que podría responder a Estados Unidos si éste le provoca "daño y sufrimiento", aunque no descartó una solución negociada sobre su programa nuclear, luego de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) decidió finalmente enviar su caso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Tras una reunión de tres días, la Junta de Gobernadores de la AIEA examinó el informe sobre Irán del director general del organismo, Mohamed El Baradei, y lo transmitió al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los diplomáticos del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas se reunirán a partir de la próxima semana en Nueva York para tratar la cuestión. El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, precisó que estos encuentros podrían llevarse a cabo el lunes o martes.

Pero Irán, el cuarto proveedor de petróleo del mundo, declaró que si "Estados Unidos tiene los medios para provocar el mal y hacer sufrir (a Irán), también es susceptible de padecer el dolor y el mal".

Vaeedi respondió al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, quien el martes advirtió que Irán se expondría a "consecuencias serias" si rechaza conformarse a las exigencias de la AIEA.

En cualquier caso, Vaeedi añadió que Teherán continuará con su actividad de investigación en materia de enriquecimiento de uranio.

La Unión Europea solicitó igualmente a Irán cesar con todas las actividades de enriquecimiento de uranio y cooperar plenamente con las inspecciones, tal y como lo exige la AIEA.

El Baradei consideró que aún es posible un acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní. "Lo que nos hace falta ahora es que la gente baje el tono", declaró.

Teherán niega las sospechas occidentales de que busca fabricar armas atómicas, e insiste en que sólo quiere generar electricidad mediante plantas nucleares, aunque ocultó sus investigaciones nucleares a los inspectores de la ONU durante 18 años.

En Nueva York, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que la eventual imposición de sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán no funcionarán.

Venezuela derrota a Italia 6 a 0 en Orlando, con "fanaticada criolla" que deja mucho que desear...

Jueves, 9 de marzo (Aporrea .org en Orlando, EEUU) Anoche el seleccionado venezolano de beisbol profesional se anotó una victoria impecable en el terreno de juego frente a la selección de Italia, en el marco del primer  Campionato Mundial de Beisbol, en una noche con temperatura agradable de 12°C, con un equipo italiano que solo pudo lograr  conectar dos imparables. 

La actuación del seleccionado venezolano contó de nuevo con el brillo de jugadores como el “niño mimado” Miguel Cabrera quien conectó su segundo jonrón del torneo, e impulsó dos carreras. También destacaron con el madero Victor Martinez (de 4-2), Ram{on Hernández con un doble (de 4-2) y Bob Abreu (de 3-2) quien estuvo apagado en el primer juego frente a la selección de República Dominicana. También debemos resaltar la labor desde el montículo de nuestro lanzador Freddy Garcia, quien contó con el gran relevo de Carlos Silva, quienes retiraron un total de 10 italianos por la via del ponche, permitiendo ambos un hit cada uno.

Actuación de la “fanticada criolla”

Mientras que en el terreno de juego, nuestro peloteros  demostraban su gran calidad deportiva, en las tribunas observamos a una gran cantidad de compatriotas, mucho mas que en el juego con dominicana, del escenario ubicado en el complejo deportivo de Disney World.  Mosatrar la otra cara del campeionato, una gran cantidad de gente hebria hasta  mas no poder, fanaticos mostrando su corriente política en el marco de un evento deportivo,  banderas de Venezuela en posición invertida, ó el gran número de compatriotas  con franelas  “tricolores” (ojo!) con amarillo, negro (no azul) y rojo, con camisas y gorras
negras con las 7 estrellas, con banderas de Venezuela estampadas con la frase "Ni un Paso Atras", ó los enfermos de la oposición gritando "Endy SI, Chavez No".

Personas provenientes en su mayopria de Venezuela tratando de hablar con otros en contra del Presidente venezolano, aun sin que el tema no fuera político, sino beisbolero.   Fanáticos que en su gran mayoria se dedicaron a pitar, abuchear y ofender al pelotero venezolano Robert Perez, quien en medio de todo ese espectáculo, mostraba su preocupación por responder con su compromiso deportivo.

Un espectador norteamericano, el cual nos acompañaba se sorprendió del comparotamiento de la fanticada criolla. Por la forma como sus mismos compatriotas lo trataron durante todo el desarrollo del juego.

Es bochornoso, el ver la forma como ofendian  a este jugador profesional, aunque los fanáticos estén enojados  por su ingreso al seleccionado, éstos no deberían actuar así, ya que su inclusión en el roster  estaba hecha. No quedaba entonces mas apoyarlo, demostrar su apoyo moral a nuestro compatriota Pérez., y no actuar como vulgares “seres incultos” , situación extraña para los norteamericanos los cuales no están acostumbrados a tratar así a sus jugadores.

Reflexión para todos!

Esta actitud de una minoría  de venezolanos,  seguramante afectados económicamante (¿?) por los planes y proyectos adelantados por el gobierno de Hugo Chávez, por el viaducto que no se cayó y por la “trocha” la cual ha solucionado el gran problema de comunicación con el estado Vargas, “los tiene locos”, quienes dejan mal parado a todo el  pueblo venezolano, el cual construye en paz y democracia,  su propio destino en esta nueva Venezuela que se levanta de cara al futuro.

Desde aquí  hacemos un llamado a la fanaticada beisbolera venezolana a rechazar este comportamiento retardatario de una minoría enferma, la cual aprovecha cualquier escenario público para demostrar sus enfermedad mental.

.

Ministra de Ciencia y Tecnología afirma que extracción de uranio es un montaje "basado en una mentira burda"

Caracas 09 Mar. - Entrevistada en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión, la ministra de Ciencia y Tecnología Yadira Córdova, indicó que es imposible técnicamente para Venezuela la extracción de ese mineral sin ser detectado fácilmente.

Precisó que el procedimiento requiere instalaciones de alta complejidad y de una dimensión tal que son fácilmente detectables. Además de la infraestructura de grandes dimensiones, se requiere también un mecanismo complejo para la transportación, subrayó.

En opinión de Córdova, se trata de un montaje "que se basa en una mentira burda. Con toda responsabilidad lo digo. Es mentira lo que se está diciendo. Tecnológicamente no es posible".

Precisó que las pistas aéreas aludidas en la región de la Amazonia, pertenecían a la secta denominada Nuevas Tribus recientemente expulsadas del país, entre otras cosas, por violar regulaciones migratorias y aduaneras.

La funcionaria venezolana resaltó que la acusación surge precisamente cuando las autoridades anunciaron que mejorará esas pistas en función de los programas sociales gratuitos de salud y educación.

En el centro, dijo, está la confrontación con el imperio.

Córdova defendió asimismo el derecho de las naciones al uso pacífico de la energía atómica y destacó que Venezuela sólo la utiliza con esos fines, fundamentalmente médicos y en la esterilización de alimentos.

Los únicos que han fabricado bombas y las han utilizado para destruir pueblos enteros y dañar el medio ambiente, son quienes levantan la bandera para que ningún otro país tenga derecho a utilizar la energía nuclear, expresó la funcionaria venezolana.

Mexico: Organizaciones solidarias demandan el retorno del Embajador venezolano

Eventos y Reuniones: Los Hijos de Juárez Saludan a los Hijos de Bolívar  Acto Cultural por el restablecimiento Total de las Relaciones con la República Bolivariana de Venezuela

y el inmediato regreso del Embajador Vladimir Villegas Poliak

Domingo 19 de marzo de 12 a 17 horas

Foro Abierto de la Casa del Lago (Primera Sección de Chapultepec)

Grupos artísticos de Venezuela y México

Asistirán como invitados de Honor Funcionarios de la Embajada de Venezuela en México

Entrada Libre

(Favor de Difundir)

 


Mexico: Venezuela invitado de honor en Festival de teatro popular "Por La Unidad Bolivariana de Nuestra América"

La Organización Político Cultural - CLETA

Invita a elencos de teatro, música, danza y danza-teatro de México y el mundo, que comparten el lema

“Por la Unidad Bolivariana de Nuestra América”

A participar en el

XXXII Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA (FICC)

¡Simón Bolivar!

que se llevará a cabo del domingo 1º, al domingo 22 de octubre de 2006 en la Ciudad de Guanajuato, Gto. México

Y en las caravanas artísticas del CLETA que se realizarán del 9 al 31 de octubre en los Estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Querétaro

Introducción

El XXXII FICC es un evento independiente que no recibe ningún subsidio oficial, ni depende del apoyo de ningún partido político. Se realiza con el sostén del pueblo y el trabajo voluntario de los grupos participantes y para efectos de una mejor realización se coordina con las autoridades locales y federales.

La Organización Político Cultural-CLETA es un agrupación independiente que tiene como objetivos fundamentales, conocer, rescatar, generar y difundir, conjuntamente con obrer@s, campesin@s, y en general sectores marginados, nuestros valores culturales, con el fin de contribuir al desarrollo de la conciencia de clase y a la organización política de grupos cuya lucha se encamina al exterminio del sistema de explotación de los seres humanos y consecuentemente por la construcción de un sistema comunitario.

En el momento actual, en que el capitalismo (en su fase neoliberal) incrementa la explotación y promueve la guerra, l@s trabajadores(as) del arte debemos de contribuir a la lucha por la construcción de un mundo sin violencia ni explotación. Para ello es necesario que cada paso que demos redunde en organización. Nos proponemos que el XXXII FICC sirva para caminar en ese sentido.

Como un reconocimiento a la lucha por la unidad bolivariana, en esta ocasión el país “Invitado de Honor” será Venezuela reconociendo la labor que en este sentido dan el pueblo y el gobierno venezolano.

(La invitación formal la haremos en un acto de masas que organizaremos el 19 de marzo en la Ciudad de México, exigiendo al Gobierno mexicano el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela)

En el caso de los invitados de honor mexicanos, serán los Estados de Michoacán y Oaxaca, reconociendo la labor internacionalista de las secciones magisteriales de la CNTE-SNTE, (XVIII y XXII respectivamente), con las que coordinaremos la participación de esas entidades.

Bases de Participación:

I.- De los Grupos.-

1.- Es preciso que los grupos estén claros que aunque el XXXII FICC se coordina con las autoridades locales y nacionales, no es un evento oficial, sino que es independiente, con todas las ventajas y también limitaciones que esto conlleva.

2.- La participación en el encuentro es por invitación.

3.- Los interesados internacionales (a excepción de los grupos del país “Invitado de Honor”, que integrarán una delegación avalada por su gobierno), deben de llenar la “Solicitud de Participación”, hasta el 30 de abril de 2006.

Podrán participar todos los grupos de teatro, música, danza y danza-teatro, de cualquier parte del mundo que sean invitados después de que su solicitud de participación sea revisada por el Comité de Selección. A más tardar se les comunicará el 31 de mayo.

4.- Los interesados nacionales (a excepción de los grupos oriundos de Michoacán y Oaxaca que serán seleccionados como parte de las delegaciones que envíen las Secciones XVIII y XXII de la CNTE-SNTE), deberán de enviar su “solicitud de participación antes del domingo 28 de mayo y mostrar su trabajo a un integrante del “Comité de Selección” que los visitará en los meses de junio y julio.

5.- Todos los grupos, nacionales e internacionales, deben de tener un máximo de 5 integrantes (incluyendo técnicos) y se les solicitará una cuota de 50 dólares de inscripción por participante ($ 500 a los grupos nacionales). Este dinero se utilizará para gastos de recuperación del evento.

Para grupos de más de 5 personas se tratará el caso con cada grupo.

II.- De l@s Investigadores(as), crític@s y otr@s asistentes.-

El evento está abierto a la participación de periodistas, crític@s teatrales, videoastas, fotógraf@s, investigadores(as) y demás amantes del arte popular de todo el mundo. Pueden participar, siempre y cuando cumplan con las bases de participación.

III.- De los invitados

Habrá participantes que a criterio de l@s organizadores (as), asistirán en calidad de invitad@s.

IV.- De los Trabajos a Representar.-

1.- El tema es libre, aunque es preciso que haya un compromiso social en el contenido de los trabajos. No se permitirá la participación de grupos que en su práctica sean ajenos al lema que nos convoca: “Por la Unidad Bolivariana de Nuestra América”

2.- Esta lucha no impone ninguna forma o género. Desde esta perspectiva no hay limitación sobre las formas artísticas que se utilicen, pero por ser un festival callejero todas las obras a presentar deben de ser para la calle , siendo los escenarios abiertos, pero propios para escenificaciones artísticas.

3.- Pueden ser trabajos infantiles, de títeres, para todo público, interpretados por solistas, grupos,…... en este sentido no hay ninguna limitación.

4.- El tiempo de representación no debe de ser menor de 50 minutos ni mayor de hora y media.

Como suele ser en el trabajo de calle (popular), los requerimientos técnicos deben de ser mínimos, mismos que serán proporcionados por los organizadores.

V.- Sobre la Inscripción y Selección de los Grupos.-

Para ser invitad@s es necesario:

1 Enviar en tiempo su “Solicitud de participación” la cual la pueden pedir en nuestro correo, o bajarla de la página electrónica.

2.- Los grupos de danza y teatro preseleccionados, a petición del Comité de Selección, enviarán una grabación en video de su trabajo (no tiene que ser una filmación profesional).

3.- Los grupos de música, enviarán una grabación en disco compacto.

4.- En algunos países se pondrán en contacto con ustedes l@s representantes del festival quienes tienen la facultad de seleccionar a los grupos.

Una vez aceptad@s, a tod@s l@s participantes, el CLETA les enviará invitaciones para que puedan conseguir apoyos, y para la realización de trámites.

VI.- Sobre la Participación de Investigadores(as), Crític@s, Periodistas.

Al igual que los grupos, l@s interesad@s deben de llenar una “Solicitud de Participación” específica para personas que acompañen al evento. Ya aceptad@s, su integración al Encuentro será en igualdad de condiciones de los grupos artísticos, dándoles facilidades para que realicen su labor.

VII.- Del Hospedaje, Comida, Transportación y Fechas.-

1.- El Cervantino se inaugura en la Ciudad de Guanajuato el domingo 1º de octubre y se clausura en el mismo lugar el domingo 22.

2.- Se realizarán cuatro caravanas a los Estados (provincias) de, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Querétaro. Las caravanas inician el lunes 9 y finalizan el martes 31.

3.- Todos los grupos deberán de participar en una Caravana, por lo que estarán una semana en Guanajuato y otra en alguna de las Caravanas.

4.- Tomando en cuenta estas fechas, la participación en el evento es durante dos semanas, mismas que los grupos pueden escoger, a saber: del 1º al 16 de octubre. Del 8 al 23 de octubre o del 15 al 31 de octubre.

5.- Para tod@s l@s participantes, l@s organizadores(as) cubriremos la transportación interna, alimentación y hospedaje durante toda su estancia en la República mexicana. Corren por cuenta de los participantes de otros países, los gastos de transportación de su lugar de origen a la Ciudad de México, así como su retorno.

7.- A los grupos que vienen de otros países, l@s organizadores(as) les cubriremos la transportación a la Ciudad de Guanajuato (a 350 kilómetros de la capital). Los grupos nacionales deben de llegar por su cuenta a Guanajuato.

8.- Los grupos realizarán 5 presentaciones en la Ciudad de Guanajuato y otras tantas durante las Caravanas. Pueden ser de uno o varios trabajos.

9 .- A todos los participantes se les dará una acreditación oficial, un diploma de participación y aparecerán en toda la propaganda del Festival.

VIII.- De la Economía.-

Por realizarse todas las representaciones en la calle, no habrá taquilla. El clásico “sombrerazo” será para cada grupo. Todas las ganancias de los materiales que los grupos distribuyan, será para ellos (discos, artesanía, libros, etc.).

De todo lo recaudado, antes y durante el Festival, así como las cuotas de inscripción, se llevará una contabilidad abierta, a la cual tendrán acceso tod@s l@s participantes.

IX .- Cualquier asunto no contemplado en esta convocatoria será resuelto por l@s organizadores(as).

Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA)

Correo electrónico artecleta@cleta.org

Página electrónica: www.cleta.org/encuentro/

Teléfonos : (55) 55923328 / (55) 55217602 / fax (55) 56940747

Oficina Central : Donato Guerra # 7 – 3 , Colonia Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06600

26 de febrero de 2006

Vice presidente Rangel: Informe de EEUU, sobre derechos humanos en Venezuela son "papel toillette"

Caracas, 9 mar. - El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, rechazó hoy el informe de Estados Unidos, sobre supuestas violaciones de derechos humanos en este país, al tiempo resaltó que en este momento es cuando más se respetan.

Durante la presentación del libro Recopilación de desapariciones forzadas, el dirigente apuntó que esta es una práctica nueva de la Casa Blanca que no tiene autoridad ninguna para hablar de derechos humanos.

Explicó que durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, Washington no realizaba informes de ningún tipo mientras apoyaba la desaparición de miles de personas tanto en Venezuela como en otros países de la región.

Ahora producen informes que son una repetición para descalificar gobiernos democráticos, son "papel toillette", expresó.

Señaló que Estados Unidos no tiene autoridad ninguna para juzgar a ningún país del mundo en materia de derechos humanos.

Apuntó que la desaparición de personas es el capítulo más siniestro de la historia y contrario a lo que se supone la figura del desaparecido surgió en Venezuela, donde a fines de 1964 se inició la creación de campos antiguerrilleros por todas las regiones.

Muchos atribuyen sólo las desapariciones a Argentina, Chile y países de Centroamérica, pero en esta nación surgió la figura del desaparecido, afirmó.

Rangel destacó que la desaparición forzosa, aunque se inaugura en una democracia, tiene como causa fundamental la declinación de la autoridad en las fuerzas armadas, que produce la militarización de la política.

Esta publicación tiene el fin de rescatar y reivindicar la memoria histórica del país, con ella se puede desmentir la política de Estados Unidos.

Este viernes 10 de marzo, por Catia TV: "Contra el veneno Ravell"

Toda la opinión pública nacional fue testigo de exención de la prepotencia y descaro, del empresario de la comunicación Alberto Ravell ( empresa globovisiòn), ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, la actitud alevosa de éste traficante de conciencia, responsable del odio y la violencia que profesan grupos de compatriotas, hacia el proceso bolivariano y al ciudadano Presidente de la República Hugo Rafael Chávez, producto de la manipulación del mensaje informativo; dando como resultante la “Disociación Psicòtica”, categoría clínicamente comprobada.
Ravell junto al resto de los disociadores de conciencia Cisneros-Granier, están intentando aplicar al pueblo venezolano un control disuasivo y dominante e inoculante, con instrucciones precisas del capo mayor de la casa blanca Mr. Bush; el golpe fascista del 11 de abril, el paro petrolero y la guarimba, es la metodología de este grupo de facinerosos; la arrogancia e irrespeto a toda dignidad humana y social demostrado por ravell y granier ante la comisión de la Asamblea Nacional, tiene la condena y rechazo de toda la colectividad, pretenden continuar matando al fiscal valiente Danilo Anderson, no solo física sino moralmente, cosa que no permitiremos los hombres y mujeres hijos de esta patria bolivariana, somos inmunes al veneno mediático y lo enfrentaremos, el pueblo junto a sus medios comunitario, no pedimos ni damos cuartel.

Este viernes 10 de marzo del 2006, el programa Historia Hechos y Protagonistas moderado por Luís Salazar, analizara dicha perspectiva con la participación de: Dr. Eric Rodríguez y Dr. José Garce, estudios de la comunicación y del fenómeno de la disociación psicotica. Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo en Internet por: www.aporrea.org y http://fmnegroprimero.iespana.es/ , en la gran caracas por: Catia Tve canal 41 UHF y las radio emisoras: Negro Primero 101.1 FM, Rebelde 91.5 FM, Raíces Tierra y Encanto 97.3 FM, en el horario habitual de 8 a 9 p.m.

La invitación es para todos los amigos y amigas de la Comunicación Comunitaria a que nos acompañen este viernes, por Catia Tve y las radios mencionadas.


Luís Salazar
Comunicador Comunitario.

Dos años después de atentados, Aznar queda al desnudo

Madrid, 9 mar (PL) Dos años después de los atentados en Madrid que dejaron 191 muertos, ni el Congreso, el Tribunal y la inteligencia han encontrado rastros de ETA y la mentira de José María Aznar sobre su autoría queda desnudada.

Toda la pesada parafernalia y el tiempo gastado en propaganda para hacer creer que Aznar no mintió y que la pista de ETA en la matanza era la adecuada, ha sido anulada por los hechos y pruebas presentados en estos dos años.

El empeño del Partido Popular (PP) desde el mismo instante de los atentados de implicar a ETA obligó a la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Guardia Civil a elaborar multitud de informes sobre la matanza para entregarlos al juez Juan del Olmo.

Todos llegan a la misma conclusión: nada, absolutamente nada. El juez, con una alta probabilidad, explicará en su auto qué se ha investigado sobre esta relación y la inexistencia de dato alguno que la avale, señala hoy el diario El País.

Hasta ETA lo desmintió y, por si faltara algo, Al Qaeda colgó en Internet una autocrítica sobre los fallos "en los benditos atentados de Madrid", agrega el diario.

Lo investigado hasta ahora y que siempre ha llevado a punto muerto son estos hechos: La supuesta relación de ETA con los terroristas de las dos caravanas cargadas de explosivos con dirección a Madrid, partió de premisas falsas.

No hubo la más mínima conexión como lo demuestran las investigaciones, incluido el examen de las llamadas de los teléfonos de los miembros de ETA y los de los islamistas, indica El País.

En cuanto a los presuntos contactos entre ambos en la cárcel, la Guardia Civil dejó constancia de que no hubo indicios y los que pudieron existir fueron por asuntos personales.

Tampoco hubo evidencias de complicidad en el robo de un carro de un taller que tenía José Emilio Suárez Trashorras, un implicado en el atentado. De esa forma, el tribunal descartó uno por uno los alegatos de Aznar contra ETA y sus mentiras han quedado de nuevo al desnudo.

El Salvador: denuncian primeros daños ocasionados por trasnacionales debido a entrada en vigencia del TLC

Representantes de la Asociación de Cable Operadores de El Salvador (ASCAES) denunciaron hoy que, desde el primero de marzo, cuando entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, empresas transnacionales como Televisa Discovery Word y Turner se han negado a venderles señal, a pesar de tener contratos hasta el 2010.

Los denunciantes también aseguraron que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIGET) les ha ordenado, sin ningún argumento legal, dejar de transmitir los canales locales de televisión 2, 4, 6 y 12, aun cuando tienen contratos vigentes con Telecorporación Salvadoreña y Canal 12.

Los representantes de ASCAES afirman que son más de 60 empresas las que están siendo afectadas. "Las transnacionales ya no nos quieren vender señal a nosotros, pero sí se la están vendiendo exclusivamente a la transnacional AMNET", aseguró Rolando García, representante de ASCAES.

Salvador Arias, diputado del FMLN, señaló que además de favorecer a los monopolios y a las transnacionales, la SIGET está tratando de desplazar a los pequeños distribuidores de cable, especialmente a los que operan en el interior del país. "Además de ya no venderles señal y bloquearles la transmisión, también a los distribuidores de cable locales les aplicarán disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual, tal como lo están haciendo con los vendedores de CD´s y DVD´s", advirtió Arias.

Los denunciantes llamaron a las transnacionales a cumplir con los contratos firmados. "No queremos robarles señal, por eso queremos que nos la vendan, tal como dicen los contratos, algunos de los cuales llegan hasta el 2010", demandó Herber Cardona, otro de los representante de ASCAES.

Los denunciantes pidieron la intervención de la Asamblea para que la SIGET obligue a las empresas a cumplir con los contratos firmados, procurar la legalidad y no defender exclusivamente a las empresas transnacionales.

Salvador Arias advirtió que en los próximos días continuarán manifestándose los sectores afectados por el TLC. "Después de los vendedores DVD´s siguen ellos (los operadores de cable locales), después van a venir los agricultores y todos los que van a desaparecer con este tratado comercial", aseguró.

Convocan jornada nacional contra la brutalidad policíaca en México

A los compañeros adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña
Al pueblo de Cancún
A los medios de Comunicación

En base a la propuesta lanzada por la comisión sexta del EZLN y la
comisión coordinadora de la otra campaña en Hidalgo, de
manifestarnos "contra la represión que los malos gobiernos ejercen
contra nuestros pueblos" y en vista de los acontecimientos de
represión y persecución policial desatados a raíz del inicio de la otra
campaña hacia compañeros adherentes y simpatizantes en
todo el país, del recrudecimiento de la violencia del estado en contra
de la población civil de Cancún violando las garantías
individuales de la sociedad; como el derecho a la libre reunión, a la
libre expresión, al libre transito, entre otros, argumentando
pandillerismo y asociación delictuosa, y además por la constante
persecución, discriminación, encarcelamiento y humillación, por
parte de algunos cuerpos policíacos, a jóvenes por el hecho de vestirse
diferente o manifestar su manera de pensar, nosotros la
comisión coordinadora de la otra campaña en Cancún, convocamos a todos
los jóvenes, estudiantes, maestros, amas de casa,
trabajadores, campesinos, obreros, periodistas, profesionistas, sexo
servidores, homosexuales, transexuales, punks, músicos,
artistas, grafiteros y a todos aquellos que quieran manifestarse de
forma pacifica en contra del abuso de poder de las corporaciones
policíacas, a que se unan a esta JORNADA NACIONAL CONTRA LA BRUTALIDAD
POLICÍACA el día 14 de marzo del presente año
y la propuesta de actividades, es la siguiente:

6:00 PM Marcha pacifica del parque del crucero a la plaza de la
Reforma,

8:00 PM Evento Músico-Cultural de denuncia con micrófono abierto,
exposición fotográfica y mesas de denuncia.

CONTRA LA BRUTALIDAD POLICÍACA: OTRO MÉXICO
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!

Por la comisión coordinadora de la otra campaña en Cancún

México, Marzo 2006

JORNADA NACIONAL CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA

Hacemos un llamado a la solidaridad contra el crecimiento constante de
la represión por parte de las instituciones policíacas, hacia
los jóvenes que por el hecho de reunirse en la calle, de vestirse
diferente o de pensar diferente son hostigados, humillados,
encarcelados y torturados, hacia personas que al querer manifestar sus
ideas pacíficamente, son golpeados, violentando asì, sus
derechos constitucionales.

Digamos ¡Ya Basta! al constante hostigamiento que sufrimos al tener que
soportar tantas corporaciones policiales que mantienen un
estado de control, militarización, miedo, coraje, discriminación,
impunidad, prepotencia e injusticias, que afectan tanto a activistas
sociales, como a niños y jóvenes, estudiantes, indigentes, sexo
servidoras, vendedores ambulantes, obreros, campesinos, maestros
etc.

Únete a nosotros en esta jornada nacional contra la brutalidad
policíaca, este 14 de Marzo de 2006.

Actividades

6:00 PM Marcha pacifica del parque del crucero a la plaza de la
Reforma,

8:00 PM Evento Músico-Cultural de denuncia con micrófono abierto,
exposición fotográfica y mesas de denuncia.

¡Manifiéstate, denuncia, difunde, integrate!

CONTRA LA BRUTALIDAD POLICÍACA: OTRO MÉXICO
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

"Queremos un México que nos tome en cuenta como seres humanos, que nos
respete y nos reconozcan nuestra dignidad. Por eso
queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de
todos los que luchan por un México nuevo".

Comandanta Ramona.

Uruguay: el gobierno de Tabaré Vásquez procesa a dirigentes obreros que tomaron y pusieron a funcionar empresa

El gobierno uruguayo del Dr. Tabaré Vázquez, ha iniciado procesamiento de carácter penal y con prisión, a través de los tribunales de ese país, a los dirigentes sindicales Richard Fernando Ponce Valverde, Carlos Aníbal Cardozo Magallanes y Richard Mérida Damacena, de la imprenta Vanni, la cual, había sido ocupada y puesta a funcionar bajo control obrero desde el mes de septiembre del pasado año, en vista del despido a que iba a ser sometido el 70% de los trabajadores de dicha empresa por parte del patrono, alegando razones financieras.

Iglesia Católica designó comisión de seguimiento del proceso electoral en Venezuela

Caracas, 09 Mar. ABN.- Luego de un proceso de consulta a los diferentes miembros del episcopado venezolano, la Presidencia de esta instancia eclesial confirmó los nombres de quienes en lo adelante conformarán la comisión de seguimiento del proceso electoral en Venezuela.

La información fue suministrada a través de una nota del departamento de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

La comisión será presidida por el obispo de Los Teques, monseñor Freddy Fuenmayor, e integrada por el presidente de Cáritas de Venezuela y de la Pastoral Social, monseñor José Luis Azuaje Ayala, por el presidente de la Comisión Episcopal de Laicos, monseñor Saúl Figueroa Albornoz, por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello y observador de procesos electorales, padre Luis Ugalde, y por el director del semanario católico La Iglesia Ahora, padre Luis Tineo.

Asimismo, formarán parte del equipo de observación de la Iglesia el decano de la Facultad de Derecho de la Ucab, Jesús María Casal; el presidente del Consejo Nacional de Laicos, Mario González Casado; la integrante de la Federación Interamericana de Abogados y quien ocupó la presidencia de la sección Administración de Justicia, así como del Tribunal Internacional de la Comunidad Andina, Carmen Elena Crespo de Hernández, y la hermana mercedaria Neida Rojas, miembro del Concilio Plenario de Venezuela.

La CEV precisa que este grupo tendrá la responsabilidad de “facilitar espacios de encuentro y de diálogo entre los distintos actores políticos para que lleguen a acuerdos fundamentales y se genere un clima de paz y de entendimiento entre los venezolanos”.

El nombre de los designados fue dado a conocer oficialmente por el obispo de Puerto Cabello y secretario general del episcopado, monseñor Ramón Viloria, quien además señaló que los integrantes de la comisión deberán acompañar desde la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia al pueblo venezolano en este año electoral.

Monseñor Viloria expresó que las personas designadas son de amplia aceptación y coincidencia entre los episcopales y laicos consultados, todos ellos de reconocida competencia y experiencia en asuntos jurídicos y sociales.

Viloria destacó que en el Comité de Postulación designado por la Asamblea Nacional deberá imponerse la noble y trascendental tarea de escoger, con responsabilidad y conciencia a los rectores que, por su solvencia y credibilidad moral, garanticen a los venezolanos y venezolanas que el próximo mes de diciembre sí pueden depositar su voto con tranquilidad, confianza y seguridad.

Asimismo, destacó que el propósito de la comisión designada por la Conferencia Episcopal será, a corto plazo, facilitar entre los diversos actores políticos, diálogos y encuentros que contribuyan a generar un ambiente propicio al desarrollo confiable y transparente de las próximas elecciones.

Además, a mediano y largo plazo, podrían fomentar la puesta en marcha de programas formativos y concientizadores inspirados en el recién publicado Compendio de Doctrina Social de la Iglesia.

También servirá de instancia facilitadora para la realización del diálogo entre grupos, sectores y partidos políticos, con miras al proceso electoral y así asesorar a la Conferencia Episcopal Venezolana en relación con el proceso electoral.

Mayoría del Congreso de EEUU no avala informe contra Venezuela

Caracas, 09 Mar. ABN (Xavier de la Rosa).- En opinión del diputado del Movimiento Quinta República, José Khan, la mayoría de los representantes del Congreso de los Estados Unidos no están de acuerdo con el informe elaborado por el Departamento de Estado de ese país, en contra de Venezuela.

Así lo expuso el parlamentario este jueves al señalar que el documento donde se especifica que en Venezuela se violan los derechos humanos y las libertades públicas, responde “a una visión unilateral y parcial de un sector muy pequeño del Gobierno de Estados Unidos”.

Hay que diferenciar lo que es el Departamento de Estado y lo que es Congreso y el pueblo de los Estados Unidos, afirmó.

A juicio de Khan, el Departamento de Estado está manejado por un grupo muy pequeño que obedece directamente a las órdenes del presidente George Bush y no del pueblo norteamericano, “y su mejor exponente es la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice”.

“Ella ha venido sosteniendo, desde antes de ser Secretaria de Estado, una política contraria al Gobierno de presidente Hugo Chávez, del pueblo venezolano y contra las instituciones democráticas”.

Khan recordó el planteamiento esbozado recientemente por Rice, en el sentido de conformar una coalición internacional para detener a Venezuela y su confesión de promover y respaldar un paro de transporte en Venezuela.

“Pero además debo señalar que los Estados Unidos es el país que menos moral tiene para criticar lo que otros países están haciendo en materia de derechos humanos”.

Agregó Khan que en los informes de Amnistía Internacional, Estados Unidos ha sido uno de los países más seriamente criticados por la violación de los derechos humanos.

Se ha comprobado fehacientemente que Estados Unidos tuvo que ver con el derrocamiento del presidente Salvador Allende, en Chile, donde hubo cientos de muertos, apuntó.

Recordó que militares norteamericanos decían en esa oportunidad, víspera de la caída de Allende, que era preferible asesinar a 200 mil personas, “para evitar la muerte según ellos, de millones de personas”.

Por otra parte, señaló que la cárcel de Guantánamo en Cuba, es una muestra contemporánea y fehaciente de cuál es la política penitenciaria y carcelaria que promueven.

“Allí se tomaron fotos que van contra la dignidad humana, donde se torturan a presos, los desnudan, se burlan de ellos y los someten a prácticas vejatorias”.

Informó que esa era una práctica constante diseñada en la Escuela de Las Americas, y que igual que en Chile, lo hicieron en Panamá, en El Salvador y otras naciones.







Rangel: Policías del Puntofijismo desaparecieron a mil venezolanos

Caracas, 09 Mar. ABN (Jaqueline Gil).- Más de mil venezolanos desaparecieron en manos de los cuerpos policiales de los gobiernos del Puntofijismo, según el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel.

El alto funcionario hizo esta afirmación al bautizar el libro Desaparición forzada, editado por la Alcaldía Mayor del Distrito Capital.

Dijo que esta publicación contiene una lista parcial de infinidad de casos de violación de derechos humanos durante la cuarta República.

El vicepresidente manifestó que la figura de la desaparición surge en el país porque el poder civil venezolano en los 60 y los 70 declinó precisamente en la Fuerza Armada.

Apuntó que esta figura de la desaparición forzada es la más siniestra de la historia política de América Latina y es producto de la militarización de la política en grado extremo.

Rangel, además, lamentó que haya sido en Venezuela donde surgió la figura de los desaparecidos.

“Muy pocos tienen una noción clara de lo que ocurrió en el país en las décadas de los 60 y los 70, cuando desaparecieron más de mil ciudadanos”, comentó.

“Esta publicación, hecha por la Alcaldía Mayor y un grupo de ciudadanos preocupados por la memoria histórica del país, no se hace para exaltar odios o venganzas sino para reivindicar la justicia”, enfatizó el vicepresidente.

Añadió que la justicia no se funda sobre el odio o venganza sino sobre la memoria: “Lo que interesa es mantenerla viva (la memoria) para derrotar a muchos farsantes e irresponsables que no tienen ni la menor idea de lo que ocurrió en el país en la época puntofijista”.

Luego, al referirse al informe elaborado por el Departamento de Estado estadounidense sobre la supuesta violación de los derechos humanos en Venezuela, Rangel expresó: “Son papel toilette, pues ellos no tienen ninguna autoridad para juzgar a ningún país de la tierra”.

Aseguró que si algún Gobierno violenta los derechos humanos y es centro de corrupción “es precisamente el Gobierno estadounidense”.

Reveló que la práctica de Estados Unidos de elaborar informes contra Venezuela es “la práctica de la pandilla de Washington, que ahora produce documentos sobre derechos humanos precisamente cuando éstos se respetan en gran parte de región”.

Para José Vicente Rangel, la política hipócrita del imperio se basa en la alteración sistemática de la historia.

En tal sentido, dijo que el presidente estadounidense, George W. Bush; el vicepresidente de esa nación, Dick Cheney; el jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, John Negroponte, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, “la banda de los cuatro de Washington, no nos darán lecciones de respeto a la dignidad humana y a los derechos ciudadanos”.

FIN/ABN/JG/POL/SM/FF









(0) fotos (0) infografía (0) video (0) audio

Diputado dice que Rumbo Propio es producto de visitas de Brownfield a Zulia

Maracaibo, 09 Mar. ABN (Anabel Caballero).- El surgimiento de la organización separatista zuliana Rumbo Propio es producto de las visitas del embajador estadounidense William Brownfield a esa entidad.

Así los declaró, en esta ciudad, el diputado del Consejo Legislativo zuliano, Edgar Oberto.

El legislador señaló que la organización Rumbo Propio “es un movimiento de ultraderecha financiando por el Gobierno norteamericano, que quiere revivir el sentimiento de los opositores de la región para tratar de crear problemas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías”.

'Esta organización, igual que el Gobernador de esta entidad, Manuel Rosales, busca separar a los zulianos del resto del país', sentenció

El también jefe de la fracción política del MVR Zulia comentó: “Nosotros hemos sido enfáticos con respecto a esa organización, puesto que no existen posibilidades de dividir a nuestro estado, ya que el pueblo zuliano mantiene su regionalismo, pero con la convicción de que todos somos venezolanos, todos tenemos un sentimiento por nuestra patria”.

Oberto, quien además es vicepresidente del bloque parlamentario bolivariano de Zulia, enfatizó que todos los zulianos aman a su patria, “es por ello que ni el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, ni Rumbo Propio, ni su dirigente, Néstor Suárez, pueden influir en la idiosincrasia del zuliano para tratar de cambiar la visión del país”.

El diputado del MVR comentó que la conformación de la nueva organización forma parte de una estrategia política, dirigida a crear ruido en un momento en el cual la economía tiene un crecimiento bien importante, y cuando el
presidente, Hugo Chávez Frías, hace un gran esfuerzo para beneficiar al estado Zulia en diversos sectores.

“Por primera vez, estamos sintiendo la fuerza del Gobierno nacional, así como la conformación de los consejos comunales y la autonomía que se le da al pueblo”, dijo.

Al consultarle sobre las estrategias que pondrán en marcha para contrarrestar este tipo de organizaciones, informó: 'Haremos un movimiento de resistencia bolivariana, pues no vamos a permitir que personas como Néstor Suárez dividan Zulia y lo aparten del resto del país. Están desquiciados si piensan hacer eso”.

Con respecto a las declaraciones que dio el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, en cadena regional, en las que aseguró que no impulsa un plan separatista en Zulia, opinó: “Pienso que Rosales es una escalera de anime, pues un día dice y piensa algo y al otro día se retracta”.

Sobre el tema consideró que hay que recordar que el gobernador firmó el acta de Pedro Carmona Estanga, en abril de 2002, y aparte de eso, en las elecciones de alcaldes y gobernadores él participó y sin embargo dijo que el Consejo Nacional Electoral es un organismo sin credibilidad, pero fue la institución rectora que lo oficializó como mandatario de la región.

En su criterio, el gobernador de Zulia “es antidemocrático, impredecible y no cree en la Constitución, y Rumbo Propio está detrás de todo esto', puntualizó.

Asimismo, aseguró que la puesta en marcha de esta organización es producto de las constantes visitas del embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, al estado Zulia 'para generar una estrategia antibolivariana'

Informó que el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, ha visitado Zulia más de cuatro veces al año y ha repartido becas, libros, algunos folletos y computadoras.

Oberto aclaró que pese a todas esas estrategias que ejecuta el Gobierno de Estados Unidos a través de Rumbo Propio, “a Zulia no lo divide nadie, ni lo separa nadie, el pueblo no cree en movimientos separatistas. Nosotros vamos a salir a la calle como MVR, con nuestro pueblo, con todos los bolivarianos para defender a Zulia defender a Venezuela, Zulia es de Venezuela y eso no lo cambia nadie”.

Fiscalía investiga origen, distribución y venta clandestina de video violento “Azotes de Barrio en Petare”

Los fiscales 94, 95 y 99 del Área Metropolitana de Caracas y 5° de Vargas, Blanca Marcano, Yenny Guerrero, Carolina González y Raiza Sánchez, respectivamente, fueron comisionadas para iniciar las investigaciones relacionadas con el origen, distribución y venta clandestina de un video violento titulado "Azotes de Barrio en Petare".

Desde el mismo momento que se tuvo conocimiento de este hecho, los representantes fiscales iniciaron la correspondiente investigación, y adelantan una serie de acciones y diligencias tendentes a determinar la posible comisión de violación de los Derechos del Niño y del Adolescente contenidos en los artículos 68, 74 y 75 de su Ley Orgánica de Protección, así como también las responsabilidades del caso.

Se pudo conocer que, este video contiene escenas que muestran a supuestos menores de edad en actitud delictiva y en plena acción hamponil. Aparentemente, la película es distribuida en forma clandestina y es comercializada por vendedores informales, en formato de DVD y VCD en sectores de la región capitalina y del estado Vargas.

China denuncia violaciones de derechos humanos en EE.UU.

Beijing, 9 Mar (PL) Como se esperaba, el gobierno chino reaccionó hoy ante las acusaciones estadounidenses sobre derechos humanos y emitió un informe sobre las violaciones en esa materia cometidas por Estados Unidos dentro y fuera de su territorio en 2005.

La difusión de ese texto era inminente tras la publicación ayer en Washington del tradicional informe anual que elabora el departamento de Estado desde 1977 sobre las violaciones de los derechos humanos en el mundo.

El informe estadounidense tiene como uno de sus principales blancos a China, país sobre el que afirma, entre otras cosas, que el año pasado fue escenario de "creciente acoso, detención y encarcelamiento de personas consideradas una amenaza por el gobierno".

Tal y como viene sucediendo en los últimos años, el departamento de Estado estadounidense vuelve a autoproclamarse juez mundial de los derechos humanos y emitió un informe en el que acusa a más de 190 países, incluida China, de violaciones en esa materia, expresa el documento difundido hoy por el gobierno chino.

El texto, elaborado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gobierno central), está dividido en siete partes y se publica por séptimo año consecutivo en respuesta a similares estadounidenses.

Abarca violaciones en temas tales como el derecho a la vida y a la seguridad personal, las cometidas por los órganos policiales y judiciales, los derechos políticos y la libertad, y los derechos económicos, sociales y culturales.

Aborda igualmente la discriminación racial, violaciones de los derechos de las mujeres y los niños y las perpetradas en otros países.

Para ayudar a conocer la auténtica fisonomía de Estados Unidos, al esconderse tras la apariencia de guardián de los derechos humanos, es necesario mostrar las violaciones de esos derechos cometidas por ese país en 2005, dice el informe del gobierno chino.

Tras señalar que la sociedad estadounidense se caracteriza por sus desenfrenados crímenes violentos y la vida y la seguridad de sus ciudadanos está insuficientemente protegida, afirma que se registran allí severas violaciones de los derechos a la libertad individual cometidas por los cuerpos policiales y judiciales.

Sobre esto último, recuerda la intercepción ilegal de conversaciones telefónicas y de comunicaciones a través de Internet, fenómeno agravado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Dice, por otra parte, y argumenta con ejemplos, que la brutalidad policial también forma parte de la vida cotidiana en Estados Unidos, mientras la masificación de las prisiones conlleva el empeoramiento de las condiciones de vida de los reclusos.

Estados Unidos se sitúa como el país más rico del mundo, pero mantiene la tasa de pobreza más elevada entre las naciones desarrolladas, afirma el informe.

Cita en ese sentido una investigación realizada el año pasado en ocho países desarrollados por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, según la cual, Estados Unidos es el país donde existen las mayores desigualdades sociales.

El documento incluye en la lista de violaciones de los derechos humanos la discriminación racial y de las mujeres en Estados Unidos.

Afirma, además, que el índice de pobreza infantil en ese país le sitúa en el penúltimo lugar entre los 22 países más desarrollados.

Particular atención presta el informe a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Washington fuera del territorio estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos desarrolla una política unilateral en la escena internacional, ignorando las normas reconocidas universalmente y violando de manera flagrante la soberanía y los derechos humanos de otros países, subraya el texto.

Recuerda, finalmente, que durante años el gobierno estadounidense ha ignorado y encubierto deliberadamente las graves violaciones de los derechos humanos en su propio país.

En ese sentido, urge a Washington a que revise en profundidad sus propios problemas en la defensa de los derechos humanos, haga públicas sus actuaciones en ese campo y adopte medidas concretas para mejorar su situación interna.

Chávez no tiene problemas en hablar con Rice

SANTIAGO.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tiene problemas en reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, cuando coincidan este sábado en Chile durante la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, dijo hoy el embajador venezolano Víctor Delgado.

"El presidente Chávez es un ser humano de mente abierta y corazón abierto que no tiene problemas (en hablar con ella)", dijo el diplomático acreditado en Santiago en una rueda de prensa.

Delgado explicó que entre ambos no existe ninguna reunión de acercamiento concertada, aunque forzosamente Rice y Chávez se toparán en los actos de la transmisión del mando en la sede del Congreso chileno en Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago.

Rice y Chávez protagonizaron en las últimas semanas una enconada batalla verbal a distancia, cuando la jefa de la diplomacia estadounidense anunció que había iniciado contactos con algunos gobiernos a fin de crear un "frente común" para limitar la influencia del mandatario venezolano en la región.

Las declaraciones de Rice provocaron la molestia de Chávez, quien la conminó a no meterse con él y acusó Estados Unidos de querer desestabilizar la democracia de su país.

El presidente Chávez arribará el sábado a Chile y regresará el mismo día a Venezuela, según dijo el embajador Delgado.

Para la toma de posesión de Bachelet, que reemplazará en el cargo al saliente presidente Ricardo Lagos, asistirán más de 30 jefes de Estado y líderes de países de América Latina, Europa y Africa.

Misión Milagro Internacional operó 40 colombianos en Táchira

Esta actividad se logró gracias a la Embajada de Venezuela en Colombia y el Consulado de Venezuela en el Norte de Santander.

En el marco del nuevo modelo de integración latinoamericana y cooperación entre las naciones, se lleva a cabo en diversos centros de salud de San Cristóbal – estado Táchira, la Misión Milagro Internacional, la cual en sólo 6 días ha atendido 52 pacientes provenientes del Departamento Norte de Santander (Colombia).

El director del Hospital Militar "Guillermo Hernández Jacobsen", Coronel Nicolás Camacho, informó que 40 neogranadinos ya fueron intervenidos quirúrgicamente, de los cuales 12 están por estudios ya que al realizarles los exámenes pre - operatorios se les diagnosticaron diversas patologías leves.

Camacho dijo que la Misión Milagro Internacional es continua, "realizamos un llamado a todos los alcaldes bajo la coordinación del gobernador Ronald Blanco Lacruz, y todas las entidades que conozcan casos de personas que necesiten los beneficios del programa social para que asistan al Hospital Militar, donde se realizará el estudio médico respectivo, el cual se envía al Ministerio de Salud para la aprobación del los recursos por parte de PDVSA"

Por su parte, el director del Hospital Central "José María Vargas", Rafael Sánchez, recalcó que a medida que se realicen las coordinaciones con el nivel central aumentarán paulatinamente las intervenciones médicas ya que cuentan con 14 pabellones; 5 ubicados en el Hospital Militar, 5 en el Hospital del Seguro Social y 9 en el primer centro de salud de la región.

Paso a paso…

El Coronel Camacho explicó, que gracias a la labor emprendida a través de la Embajada de Venezuela en Colombia y el Consulado de Venezuela en el Norte de Santander, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, realizó un censo en la entidad neogranadina lo que permitió detectar 52 pacientes, quienes fueron trasladados a San Cristóbal el pasado viernes para ser intervenidos por diversas enfermedades ópticas.

Ninfa Aguelo de Tovitto de 78 años de edad, expresó su agradecimiento al Presidente Hugo Chávez, y a las personas que laboran en la Misión Milagro Internacional, ya que luego de varios años padeciendo de cataratas, finalmente fue operada.

Asimismo, puntualizó que desde hace 6 días ha recibido atención médica, alimentación, hospedaje, y "todo lo que en Colombia no lograron".

Luego de una misa de acción de gracias que se realizará en la sede del Hospital Militar mañana viernes, el grupo de nortesantandereanos serán trasladados a la sede del Consulado de Venezuela en Cúcuta, para ser retornados a sus hogares.

El inicio de la Misión Milagro Internacional en Táchira, contó con el apoyo del Ministerio de Salud, y la contribución económica de PDVSA. Se espera su expansión a los estados Mérida y Trujillo.

Vicepresidente Rangel: Terriblemente fastidiosos son los informes del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, aseguró este jueves que le fastidian terriblemente los informes que todos los años produce el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos.

"Me fastidian porque son una repetición y para mí esos informes son papel toilette, porque no tienen ninguna autoridad los voceros del Departamento de Estado para juzgar a ningún país de la tierra, pues si en alguna nación del mundo algún gobierno violenta los derechos humanos y es centro de corrupción, es precisamente el gobierno de Estados Unidos".

Así lo afirmó el Vicepresidente Ejecutivo, durante el acto de presentación del libro documental "Desaparición Forzada", recopilación realizada por Oscar Battaglini y María Teresa Tejero, y publicada por la Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas. Esta obra, que contiene una lista parcial de personas secuestradas, torturadas y asesinadas por el régimen puntofijista, fue bautizada en el Salón Orlando Araujo, en la sede de la Vicepresidencia de la República.

Destacó el Vicepresidente que en la época de los gobiernos de la Cuarta República no hubo informes del Departamento de Estado sobre derechos humanos, y fueron desconocidas las acciones de "los cachorros del Pentágono", de "los oficiales adoctrinados en estas prácticas aberrantes que colidían con la Constitución vigente" en Venezuela.

Rangel subrayó que la publicación de estos documentos por parte del Departamento de Estado es una práctica nueva. "Es la práctica de la pandilla de Washington, que ahora produce informes sobre la situación de los derechos humanos, precisamente cuando se respetan los derechos humanos en Venezuela y en gran parte de la región", agregó Rangel, quien además recordó que las autoridades norteamericanas fueron cómplices de todas las dictaduras de América Latina y de la democracia terrorista, genocida y torturadora de Acción Democrática y COPEI.

El Vicepresidente Rangel consideró importante mantener viva la memoria para desmentir la política hipócrita del imperio, "basada en la alteración permanente y sistemática de la historia". En este sentido, añadió que no será la banda de los cuatro de Washington, integrada por George Bush, Dick Cheney, John Negroponte y Donald Rumsfeld, la que dará a Venezuela lecciones de respeto a la dignidad humana y a los derechos ciudadanos.

Desaparición forzada es la figura más siniestra en historia política

Durante sus palabras de presentación del libro, Rangel puntualizó que el desaparecido jamás muere en la conciencia de los familiares, de los amigos o de aquellos que los acompañaron en sus luchas.

Explicó que a Venezuela le corresponde la poca honrosa historia de haber sido el país donde surgió la figura del desaparecido, a pesar de que muchos suelen atribuir el fenómeno exclusivamente a los países del Cono Sur y Centroamérica.

A juicio del Vicepresidente Ejecutivo, la desaparición forzada de personas ha sido "la figura más siniestra de la historia política de América Latina" y se inauguró en Venezuela durante el gobierno del segundo Presidente de la democracia representativa, Raúl Leoni. "Más de mil compatriotas desaparecieron en Venezuela durante esa etapa y en gobiernos posteriores", detalló.

Para Rangel, la desaparición forzada se presenta en el país, aun cuando había una democracia en la cual aparentemente se respetaba el estado de derecho y existía una Constitución, porque el poder civil venezolano de esa época declinó su autoridad en las Fuerzas Armadas. "La figura del desaparecido es un producto de la militarización de la política en grado extremo. La atribución para manejar los problemas del orden público se desplaza del ámbito civil al ámbito militar y es cuando surgen los siniestros campos antiguerrilleros".

Añadió que ese clima fue trasladado a Venezuela por las prácticas e instrucciones que se impartían a los oficiales venezolanos en la Escuela de las Américas, que funcionó en Panamá y posteriormente en Estados Unidos. "En esa escuela existían manuales en los cuales se explicaba el comportamiento de la Fuerza Armada con respecto a los detenidos. Eran manuales de tortura, de interrogatorios de tipo psicológicos, que instruían a las Fuerzas Armadas para actuar en ese limbo que se creaba en esas democracias donde el poder civil era sustituido por el poder militar".

El Vicepresidente Ejecutivo resaltó que los testimonios de este tipo de publicaciones, como "Desaparición Forzada", no se invocan para exaltar odios o venganzas, sino para reivindicar la justicia: "La justicia no se funda sobre el odio y tampoco sobre la venganza, sino sobre la memoria. Lo que nos interesa es mantener viva la memoria, porque con la memoria podemos derrotar a tanto farsante que hay. A tanto irresponsable que no tiene ni la menor idea de lo que ha ocurrido en este país. Gente que se solaza hablando en este momento de dictadura, de violación de los derechos humanos. Muchos de ellos habiendo participado en actos monstruosos en el pasado, o siendo descendiente de muchos de estos torturadores o esbirros del pasado".

Rangel finalizó sus palabras asegurando que con el acto de este jueves, la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela se siente honrada "en testimoniar una vez más que la lucha por la dignidad del ser humano, es una lucha permanente fundamentada en la memoria histórica".

Rescate y reivindicación de la memoria

Por su parte, Oscar Battaglini, director general del Museo Histórico del Poder Popular, explicó durante el acto que el libro "Desaparición Forzada" se publica en el marco de una exposición desarrollada por el museo, como un aporte para el rescate y la "reivindicación de la memoria de estos compatriotas asesinados y desaparecidos".

Destacó Battaglini, que el Museo que dirige está dedicado a las luchas históricas del pueblo venezolano para reivindicar las memorias de esos compatriotas, que fueron realmente asesinados y desaparecidos por un régimen verdaderamente criminal y una justicia perversa del Puntofijismo.

María Teresa Tejero, representante de la Asociación Bolivariana contra el Silencio y el Olvido, invitó a valorar iniciativas como "Desaparición Forzada" y manifestó su esperanza de que sea incentivado el trabajo para publicar compilaciones más completas. No obstante, reconoció que será difícil reunir los nombres de todas las víctimas de las atrocidades de los gobiernos puntofijistas. Hizo además un llamado para mantener viva la memoria de los luchadores sociales que fueron asesinados y desaparecidos.

Expresó finalmente, sus palabras de condolencias a muchos de los familiares presentes de un sin número de desaparecidos, de esos mártires que se le rinde homenaje en este proceso revolucionario que estamos viviendo bajo la dirección del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Agregó que esta es una forma de luchar contra el imperialismo y la complicidad de los medios privados de esa época.

Fábrica de carros venezolanaos Veninsa producirá modelos desde Bs 16 millones con A/C y vidrios eléctricos

Caracas, 09 Mar.- Una nueva fábrica de vehículos venezolanos construirá el modelo Saipa 141, tipo sedan, con aire acondicionado y vidrios eléctricos a un costo menor de 16 millones de bolívares.

La información fue suministrada a la Agencia Bolivariana de Noticias ABN por el presidente de Venezuela Industrial S.A., (Veninsa), empresa adscrita al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), José Julian Villalba.

Esta nueva fábrica se creó a través de la firma de un acuerdo entre una empresa iraní Aidco y la empresa Veninsa.

Esto hará competitivo el vehículo en el mercado pues el más económico que se ofrece en Venezuela Móvil (Venemóvil) viene sin vidrios eléctricos ni aire acondicionado, y al colocarlos se eleva bastante su valor.

Veninsa también construirá un modelo más costoso denominado Samand, el cual podrá costar hasta 26 ó 27 millones de bolívares.

El funcionario espera que la fábrica se instale este año y empiece a producir vehículos, aunque todo dependerá de diversos factores como las negociaciones para instalar la planta.

En el primer año se estima que se produzcan aproximadamente nueve mil automóviles y luego se llegue hasta una producción de 30 mil carros anuales.

Las estimaciones son que dentro de cinco años esta planta sea la semilla para producir nuevos tipos de vehículos como rústicos y unidades de transporte colectivo, entre otros.

Estos carros se incorporarán al Plan Venezuela Móvil, por lo cual serán exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Villalba explicó que el plan de negocios que ellos establecieron con la empresa iraní Aidco, de la cual es socia el Estado venezolano, se estipula la importación de partes para mantener el mercado de repuestos abastecido durante al menos 10 años.

Además de ello, generaron una red de distribuidores y de servicio de postventa, es decir, reparaciones y garantía, entre otros, con cooperativas del área automotriz, lo cual es clave no sólo para la obtención de los repuestos, sino de mano de obra calificada para la reparación de los vehículos.

Destacó Villalba que dentro del convenio está establecida la capacitación, la formación y la transferencia de tecnología para la producción de partes en Venezuela, lo que quiere decir que en principio se importarán repuestos pero luego se fabricarán en el país.

Dijo que lo más complicado ha sido la ubicación de la nueva fábrica. Al respecto, negocian de seis a siete opciones de plantas ya establecidas, pero que deben adecuarse a las nuevas técnicas para poder ponerla en funcionamiento.

Recordó que en junio del año pasado la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) inició las conversaciones con Aidco para la instalación de la planta.

Asimismo, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) presentó un punto de cuenta en el que planteó la instalación de la planta, y fue en ese momento cuando se transfirió el proyecto al Milco.

El mismo mes de noviembre se firmó una carta de intención con los iraníes donde se comprometieron Veninsa y Aidco a desarrollar un estudio de factibilidad y un plan de negocios para la instalación de la planta.

Para el mes de diciembre de 2005 y enero de 2006 se elaboró el plan de negocios, el cual determinó que es absolutamente factible e incluso necesario instalar esta planta en Venezuela.

En febrero pasado se firmó el acuerdo marco para la instalación de la planta, el cual incluye siete acuerdos específicos en los cuales trabajan actualmente.

Seniat anunció próxima fiscalización a toda la cadena del Venezuela Móvil

Caracas, 09 Mar. ABN (Lisa Robles).- En una segunda fase del plan de fiscalización del programa Venezuela Móvil (Venemovil), el Servicio Nacional Integrado de Administraciòn Aduanera y Tributaria (Seniat) verificará próximamente tanto las ensambladoras, como las aduanas y los concesanarios involucrados en el plan.

La información la dio a conocer el jefe de la División de Programación de la Gerencia de Fiscalización de la administracion tributaria, Carlos Machado, quien indicó que verificarán deberes formales.

En las aduanas examinarán a partir de las llegadas de las partes para los vehículos que serán ensamblados para venderse dentro del Venemóvil.

El máximo organismo recaudador busca de esta manera verificar toda la cadena del plan.

Declinó precisar por qué harán la fiscalización del Venemóvil de esta manera, ya que de revelarlo esto incidiría en la efectividad de la operación.

Sin embargo, apuntó que tienen unos supuestos que los impulsan a ejecutarla de esta forma.

Asimismo, señaló que la próxima fiscalización se hará en el ámbito nacional, aunque no sabe cuántos funcionarios serán asignados a esta actividad ya que esto es potestad de la Intendencia de Tributos Internos.

Dijo que habían detectado algunas irregularidades relacionadas con incumplimientos de los deberes formales en ciertos concesionarios que vendían carros del Programa Venezuela Móvil.

Aclaró que revisar si existe lo que algunos consumidores han registrado como lista de espera es una potestad del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario.

Willian Lara reemplaza a Yuri Pimentel a cargo del MCI

9 de marzo, 2006.- El periodista y diputado a la Asamblea Nacional Willian Lara, ha sido designado por el Presidente de la República, como nuevo ministro de comunicación e información.

Lara, conocido dirigente del partido MVR, reemplaza a Yuri Pimentel quien sirvió por más de 18 meses en el Ministerio de Comunicación e Información (MCI), primero como viceministro y luego como ministro.

En rueda de prensa, Pimentel destacó los avances logrados en el MCI durante su gestión.

El ministro desigando agradeció a Pimentel por los logros durante su gestión y prometió continuar profundizando los cambios.

"Voy a poner por delante el diálogo, pero el diálogo de acuerdo a la constitución y la ley," dijo Lara.

Lara exigió a los medios de comunicación social comportarse como tal. "Para mi es diferente un medio de comunicación social a una agencia de propaganda," dijo.

El ministro desigando agregó que todavía hay medios en Venezuela que impulsan la propaganda política animando posturas al margen de la democracia venezolana.

Lara se puso a la órden de los medios del país. "Cuenten con un colega periodista y con un amigo."

El nuevo ministro dejará de ser diputado tan pronto salga en Gaceta Oficial su designación como ministro. La vacante será llenada por su suplente en la Asamblea Nacional.

 

Reporteros sin fronteras sigue línea de agresión de Bush contra Venezuela

Caracas, 9 Mar. ABN.- El Ministerio de Comunicación e Información (MCI) emitió un comunicado en respuesta a la posición asumida por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras en el caso del periodista Gustavo Azócar, en el estado Táchira, quien está siendo procesado por delitos comunes por un tribunal local.

El comunicado oficial protesta por el acto injerencista de la desprestigiada organización y señala que es un instrumento más de la política de agresión contra Venezuela desplegada por el Gobierno de Estados Unidos.

A continuación el texto completo de la comunicación:

«La detención del periodista Gustavo Azócar, acusado de delitos comunes de estafa y desvío de fondos públicos cometidos en el año 2000 en prejuicio de la Lotería del Táchira, alborotó a la jauría transnacional pagada por Bush para difamar al pueblo y al Gobierno democrático de Venezuela.

«La organización Reporteros sin Fronteras, financiada por los servicios de inteligencia estadounidenses, a través del National Endowment for Democracy (NED), ha manifestado su preocupación por este caso de justicia ordinaria. Con el concurso de la oposición golpista venezolana, sus empresas de comunicación y el presunto delincuente, pretenden convertirlo en un atentado contra la libertad de expresión.

«Reporteros sin Fronteras irrespeta a Venezuela, se entromete en nuestros asuntos internos y en las decisiones soberanas de los jueces, con la complicidad de la oposición golpista y las empresas de comunicación privadas, en una nueva ofensiva mediática que forma parte de las operaciones de guerra psicológica del Imperio para justificar su agresión contra nuestra democracia.

«Reporteros sin Fronteras nunca se interesó en los salarios miserables que las grandes empresas de comunicación pagan a sus empleados y obreros, ni en sus condiciones laborales, ni en la ausencia de una representación corporativa que defienda sus intereses, ni en la ausencia de elecciones en el Colegio Nacional de Periodistas durante tres períodos (6 años). Tampoco se interesó en los despidos masivos de periodistas y reporteros en diarios y televisoras.

«Al igual que el Gobierno Bush, sus servicios secretos, sus organizaciones de fachada y sus lacayos criollos, Reporteros sin Fronteras ha comenzado sus operaciones para el próximo sabotaje mediático contra la Revolución Bolivariana.

«El pueblo y el Gobierno Bolivariano lo saben y están listos para responder, en legítima defensa de la vida y de la Constitución».

Mérida: Homenaje al Maestro Prieto Figueroa

Mérida, 9 de marzo (Por Julio Carrillo para Aporrea.org) Para este martes, 14 de los corrientes, a las 4 de la tarde, se realizará en esta Ciudad un foro-homenaje a la memoria del Gran Educador de América, Maestro de Maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la Cátedra “Simón Bolívar”, de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA. El mismo está siendo organizado por el departamento de Pedagogía y Didáctica conjuntamente con la Escuela de Educación, con motivo de la celebración de los 104 años (CIV aniversario) del nacimiento en La Asunción, estado Nueva Esparta, de tan eminente pedagogo y hombre público. En dicho FORO participarán los profesores Julio Carrillo, Enrique Plata, de la ULA, y Néstor Galíndez, de SINAFUM, organismo gremial que agrupa a los docentes de educación Inicial, Básica y media Diversificada. Se espera la asistencia de docentes pertenecientes a todos los niveles, al igual que de estudiantes, empleados y obreros de la comunidad universitaria, y de todo aquél que conoce, siente y valora la participación teórica y práctica del Maestro Prieto, o del cariñosamente llamado “El viejo” Prieto, en la concepción educativa de la Venezuela de los últimos 70 años. En dicho FORO se tratará la temática del pensamiento pedagógico del Maestro Prieto, su inclinación y expresión poética, así como su decidida participación en la creación de importantes organismos, entre ellos el INCE, la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932), de la Federación Venezolana de Maestros (1936), sin olvidar que fue el promotor redactor de las leyes de Educación (1948), de la actual Ley Orgánica de Educación (1980), y teórico de la concepción del Estado Docente. Igualmente el Maestro Prieto fue autor de numerosas obras, entre ellas, “Los maestros, eunucos políticos” (1938), “El concepto del líder” (1954), “La magia de los libros” (1955), “ De una educación de castas a una educación de masas” y “El Estado y la educación en América Latina” (1977), y “Tejer y destejer” (1982). En suma su vida se caracterizó por la integración armoniosa de proyectos y espacios teórico-prácticos, como docente, representante popular, como ministro, como legislador, como dirigente gremial, como poeta y ensayista. Es mucho lo que el país y, en especial la educación venezolana le debe al Maestro Prieto. Sus valores y principios iluminan la senda de las concepciones educativas del Proceso Bolivariano. Simón Rodríguez, fue el más grande educador de América Latina en el siglo XIX; Prieto Figueroa, dio continuidad a ese pensamiento en el siglo XX, Chávez e Istúriz son símbolos emblemáticos, teórico-praxiológicos de ese cuerpo de ideas. Reconocimiento póstumo al Maestro Prieto que se le hace a través de un FORO este martes, 14, a las 4 de la tarde, en la Cátedra Simón Bolívar de Humanidades, edificio “A”, primer piso, en Mérida. .

Se firma fideicomiso por 946 millardos para la Misión Ciencia

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Banco del Tesoro firmaron, este martes 7 de marzo, el fideicomiso por 946 millardos de bolívares para el desarrollo y ejecución de los proyectos de la Misión Ciencia.

Yadira Córdova, ministra de Ciencia y Tecnología expresó que la firma del fideicomiso significa un impulso extraordinario para concretar las acciones que están previstas en la Misión Ciencia... "es el arranque en mayor medida de lo que significa la Misión Ciencia y nos pone en condiciones de cumplir con las metas que están pautadas".

La titular del despacho anunció que para este 10 y 11 de marzo se estarán capacitando a más de 500 personas para ser promotores de la Misión Ciencia. Posteriormente para la semana del 13 al 18 de marzo, se realizará un despliegue a lo largo y ancho del territorio nacional, en función de los núcleos de desarrollo endógeno, lo cual implica una ejecución importante de los recursos.

Por su parte, Rodolfo Marcos Torres, presidente del Banco del Tesoro expresó que la firma de este fideicomiso va a fortalecer a la Misión Ciencia ya que permitirá desarrollar y ejecutar los proyectos que se tienen planteados en materia de ciencia y tecnología. "El banco es el que va a administrar los recursos asignados por Pdvsa para su correspondiente ejecución al MCT de acuerdo a un cronograma de desembolso", reveló Marcos Torres.

Los recursos asignados para la ejecución y consolidación de la Misión Ciencia provienen de la empresa Citgo, filial de Pdvsa y se manejan a través de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

En el contrato de fideicomiso se establecen las funciones de cada una de las instituciones, en el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología será el órgano ejecutor, la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) el Fideicomitente y el Banco del Tesoro el Fiduciario.

El acto protocolar contó con la presencia de Yadira Córdova, ministra de Ciencia y Tecnología; Rodolfo Marcos Torres, presidente del Banco del Tesoro, Ana Campos, de Consultoría Jurídica del MCT, Regina Jiménez, gerente de Negocios del Banco del Tesoro, María del Valle Arraez, gerente general de Administración de Fondo del Banco del Tesoro y Edgar José leal, funcionario autorizado representante de la notaría 44 del Municipio Libertador.

Ministra Córdova descalificó versiones sobre extracción de uranio en Venezuela

La ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, descalificó las versiones de que Venezuela esté enviando uranio al Medio Oriente y reiteró que sólo usa la energía con fines pacíficos.

Durante la transmisión del programa En Confianza de Venezolana de Televisión este jueves, la ministra indicó que las versiones se incluyen en una campaña internacional contra Venezuela y retó a los autores del artículo periodístico sobre el tema a visitar la región donde supuestamente se extrae el mineral.

Córdova explicó que es imposible técnicamente realizar la extracción de ese mineral sin ser detectado fácilmente.

Asimismo, puntualizó que el procedimiento para sacar el uranio requiere instalaciones de alta complejidad y de una dimensión tal que son fácilmente detectables.

A su juicio, se trata de un montaje «sobre la base de una mentira burda. Con toda responsabilidad lo digo. Es mentira lo que se está diciendo. Tecnológicamente no es posible».

Precisó que las pistas aéreas aludidas en la región de la Amazonia pertenecían a la secta denominada Nuevas Tribus recientemente expulsada del país, entre otras cosas, por violar regulaciones migratorias y aduaneras.

«Todo este montaje no es más que el propósito del imperio de tratar de desestabilizar al país», puntualizó.

La titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología defendió el derecho de las naciones al uso pacífico de la energía atómica y destacó que Venezuela sólo la utiliza con esos fines, fundamentalmente médicos y en la esterilización de alimentos.

«Los únicos que han fabricado bombas y las han utilizado para destruir pueblos enteros y dañar el medio ambiente son quienes levantan la bandera para que ningún otro país tenga derecho a utilizar la energía nuclear», expresó la funcionaria.

Denuncia: Aislada la Isla de Coche en Nueva Esparta por visita de Mick Jagger

Estimados compatriotas: en la Isla de Coche del estado Nueva Esparta, esta pasando algo insólito. Este pueblo humilde de pescadores y trabajadores del agro y cultivo de camarones, que cada día las autoridades del gobierno local y regional cada día deja en la desidia a sus habitantes, marginándolo, y deprimiéndolo por su falta de atención y disposición y voluntad política. ahora el colmo, las madres y los niños son los que están viviendo en su carne las necesidades de lo aislado que se encuentra la isla y la deficiencia del transporte marítimo, pues, el servicio de gas domestico es tan deficiente por lo costoso que es trasportar los camiones distribuidores montarlos en el ferry y por ende trasladan los cilindros de gas domestico en lanchas.

pero lo que es mas triste y mas indignante es que como en uno de sus hoteles donde prestan servicio de turismo de lujo a sus visitantes de espaldas al pueblo, tienen alojado a un "importantísimo personaje" de la farándula mundial, pues nada más y nada menos que al señor Mick Jagger, cantante de "sus majestades satánicas", los Rolling Stones y alberga en sus costas su yate que es mas grande que el ferry que cumple el servicio de trasporte marítimo, pues por motivo de seguridad tienen prohibido trasportar las bombonas de gas domestico a la isla por que lo prohíben no se que autoridades locales. claro, el alcalde del municipio Villalba (Isla de Coche) es socio de uno (de tres) de los lujosos hoteles de la "paradisíaca Isla".
que les parece???.

Esta mañana me llamo un amiga, que tiene una pequeña hija y tal vez su situación económica es privilegiada en comparación de la mayoría de la población, me manifestó la situación indignada por esta carencia tan util y vital como es el alimento. y que el pueblo sumiso por el señor alcalde no se pronuncia al respecto y los pocos que pueden hacerlo los silencian con amenazas. ella tuvo que improvisar un fogón para preparar alimento a su hija y esposo que venía del trabajo. aunque acostumbra y gustosa de utilizar la alternativa natural y rudimentaria, se preocupo por sus coterráneos que no pueden lograr tal proeza.

Es por eso que hago el llamado a la reflexión sobre esta situación tas decadente que vive el pueblo de Coche, las madres y sus hijos que no tienen como preparar sus alimentos. y a los camaradas que hagan de esto un clamor no solo por este pueblo sino por todos donde aun no ha llegado la revolución, o no la dejan llegar por interés personales o mercantilistas. Igualmente, si alguno de los que puedan tomarse la molestia de leer la presente, hagan eco de esta denuncia ante alguna autoridad competente que pueda tomar cartas en el asunto.

Por nuestra parte, los voluntarios del Instituto de la Juventud, estamos en la batalla para que las autoridades puedan hacer algo por este pueblo deprimido.

Harry Marquez
La Asunción.

Consejos Comunales: Solicitan posponer segunda discusión

[recibo070306_p]
Foto: Osmar Castillo
[spacer]
[recibido070306_p]
Foto: Osmar Castillo
Solicitan a la Comisión de Participación Ciudadana la Comisión de Energía y Minas, de la Asamblea Nacional, posponer la segunda discusión de la Ley de los Consejos Comunales, hasta tanto se aprueben otros instrumentos previos.

Se entregó solicitud de derecho de palabra para exponer entorno a la incoveniencia de las Empresas Mixtas.

Venezolanas le “echaron ovarios” en la marcha de protesta hacia la Embajada de EEUU

Caracas, 08 Mar. ABN (Joaquín Pereira).- Este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos de venezolanas literalmente le “echaron ovarios” al subir las empinadas calles que llevan a la Embajada de Estados Unidos, en Caracas.

Desde tempranas horas de la mañana se congregaron en la Plaza Brión, de Chacaito, en espera de la señal de sus líderes para iniciar la marcha.

Su objetivo: protestar por lo que consideran una invasión al pueblo de Irak por parte del Gobierno estadounidense y en defensa de la soberanía venezolana.

A partir de las 11:00 de la mañana se desbocó un río de pancartas, globos blancos y claveles rojos, que inundaron luego de punta a punta la avenida principal de la urbanización Las Mercedes.

Uno de los mensajes que más se reiteraba en las pancartas, aparte de las consignas “anti Bush”, era la solidaridad con la pacifista Cindy Sheehan, activista antibélica cuyo hijo murió en la guerra de Irak, y que recientemente fuera detenida mientras protestaba ante la sede de las Naciones Unidas.

Hijos para la paz
“¡No criamos a nuestros hijos para que maten a los tuyos o para que nos los maten!” era más que una consigna en una pancarta; era la preocupación que expresaban muchas de las manifestantes mientras caminaban hacia la embajada norteamericana.

“Yo no quiero que mi hijo de 17 años muera en una guerra en contra de Estados Unidos si al loco de Bush se le ocurre atacar a Venezuela en busca de nuestro petróleo”, comentaba exaltada una de las marchantes.

Luego de mucho caminar por la autopista, escoltadas por motorizados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, unidades de la Policía Metropolitana, efectivos de los Bomberos del Distrito Capital y dos hombres disfrazados de diablo bailando samba, el contingente femenino se vio al fin frente al pedazo de territorio estadounidense en Caracas.

Muchas se sorprendieron de la hermosa y estratégica vista del valle de Caracas que se domina desde esa ubicación.

El sueño en un sobre
Hasta las afueras del “bunker” estadounidense llegó Socorro Flores, luego de viajar por más de 10 horas desde la población de Upata, ubicada en la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar.

No se le veía cansada ni por el viaje ni por la cuesta que tuvo que caminar, pese a que su espalda estaba visiblemente curvada por el peso de sus 71 años.

Vino a Caracas a marchar en su día, a protestar en contra de la guerra, y en contra de las políticas del presidente norteamericano George W. Bush, pero sobre todo vino con un sueño envuelto en un sobre: Una carta dirigida al Presidente Chávez solicitándole una casa donde pasar sus últimos años en paz.

“Estoy sola, pues ya todos mis hijos se fueron. Necesito una casa pero no me la dan porque no tengo niños pequeños”, le dijo al asistente de una diputada al que le entregó su “tesoro”.

Sus ojos reflejaban la alegría de haber cumplido con su meta, aunque hubiese preferido ver a su querido Chávez.

“Yo mismo escribí la carta. No sabía leer hasta que aprendí en la Misión Robinsón. Hoy en día estoy en sexto grado de primaria”, confesó orgullosa la septuagenaria.

Un canto al Presidente
Mucho más joven e igualmente entusiasta vino de Ciudad Guayana hacia Caracas la cantautora Inés Romero. En sus manos llevaba un disco compacto con lo mejor de sus “cantos revolucionarios“.

Al igual que la señora Flores, su deseo era hacerle llegar su música al Primer Mandatario Nacional.

“Mi sueño es cantarle a Chávez en el programa Aló Presidente”, dijo.

Romero esperó bajo la lluvia a que la concentración se disipara para poder acceder a algún parlamentario que le recibiera su disco. La diputada Desirée Santos Amaral fue la depositaria del mensaje musical destinado al Presidente.

La lluvia evitó altercados
Luego de que la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, leyera ante las manifestantes la Carta Abierta de Mujeres Venezolanas a la Embajada de Estados Unidos, firmada por más de dos millones de féminas de todo el país, una delegación de la marcha se acercó a la treintena de oficiales de la Policía Metropolitana, también mujeres, que formaban un muro de contención ante la entrada de la sede diplomática.

En un momento los ánimos se caldearon, una señora de avanzada edad fue empujada y detrás de ella un grupo quiso atravesar la barrera. La lluvia y el canto de Queremos la paz y no la guerra, entonado por un sector de las marchistas, logró contener los ánimos.

A las 3:00 de la tarde, agotadas, mojadas y contentas, las mujeres que inundaron algunas calles de la capital venezolana volvieron tras sus pasos.

Dos claveles rojos quedaron en el anuncio de entrada de la misión estadounidense en Venezuela. Uno en la letra “d” de “Embajada” y otro en la “o” de “Estados”…

Parecían dos destellantes gotas de sangre, similar a la derramada en Irak desde que las fuerzas armadas de Estados Unidos decidieron “liberarlo” del régimen de Sadan Husein… Ya llevan casi cuatro años y aún no terminan.