domingo, marzo 05, 2006

Cuba proclama invariable apoyo al principio de una sola China

La Habana 05 Mar. -Cuba anunció hoy su firme e invariable apoyo al principio de una sola China, con Taiwán como "parte inalienable de ella", al condenar la decisión de las autoridades taiwanesas de "ordenar" el cese del organismo establecido para la reunificación del país asiático.

"Cuba reitera su posición firme e invariable de apoyo a la existencia de una sola China con Taiwán como parte inalienable de ella, y condena este intento de obstaculizar la reunificación nacional", señaló una declaración oficial, divulgada en el telediario local.

El texto destacó que "el pasado lunes 27 de febrero, el jefe de las autoridades de Taiwán, Chen Sui Bian, ordenó el cese del Consejo para la Reunificación Nacional y de las directrices para la reunificación nacional, organismo y principios establecidos para la instrumentación del proceso de reunificación de China".

"Se trata de un acto contra los esfuerzos por lograr la unidad de toda China", afirmó la declaración cubana, y subrayó que la decisión del presidente Chen "afecta los legítimos intereses del pueblo chino y la estabilidad de la región".

Conmemoraron hoy el 53 aniversario de la muerte de Josef Stalin

Moscú 05 Mar. - Los comunistas de Rusia y Georgia conmemoraron hoy el 53 aniversario de la muerte del dictador soviético Josef Stalin (1879-1953). "El 5 de marzo es un día de luto no sólo para la familia, sino también para la gente en muchos países", afirmó Yevgeni Yugashvili, nieto de Stalin, en la ciudad georgiana de Gori, donde nació el dirigente soviético.

Yugashvili polemizó con el sucesor de Stalin, Nikita Jruschov, quien en el vigésimo congreso del Partido Comunista soviético, hace exactamente 50 años, denunció a Stalin por crímenes.

"La gente sabe cuándo murió Stalin, pero ¿quién se acuerda de cuándo murió Jruschov?", afirmó. Eso demuestra "quién ha entrado en la historia y quién no", añadió Yugashvili en declaraciones a la agencia Interfax.

Lara propone que Consejos Comunales trabajen con medios alternativos

Caucagua, Miranda 05 Mar. ABN. (Miyeilis Morales Flores).- Desde la Asamblea Nacional se promueve el trabajo conjunto entre los Consejos Comunales con los comités de usuarios y usuarias de los medios de alternativos para que informen a la población.

Así lo informó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), William Lara al término del programa Aló, Presidente número 248, transmitido este domingo desde el tramo de la autopista Oriente, en el sector Yaguapita de Caucagua, Municipio Acevedo del estado Miranda.

Lara propone que los Consejos Comunales mantengan una relación con los comités de medios “porque la herramientas básicas para participación popular son por una parte el apoyo del poder constituido que se está concretando con la aprobación de recursos por parte de la AN y el manejo de la información sobre los asuntos de interés para la comunidad”.

Recordó que los Consejos Comunales son un espacio para la participación protagónica del pueblo organizado, por eso en el proyecto de ley que elabora la AN quedará establecido que los integrantes de este mecanismo sean elegidos en las asambleas de ciudadanos para que represente el verdadero poder constituyente.

Para Lara los Consejos Comunales son el punto de encuentro entre el poder constituido, vale decir los poderes públicos: municipal, estadal o nacional, y el poder constituyente que es el pueblo.

A traves de esta vía se podrá promover con mayor intensidad la realización de proyectos que surjan desde el propio seno de las comunidades.

Willian Lara: Ravell y Granier creen que están por encima de la ley

Caucagua, estado Miranda 05 Mar. ABN (MIyeilis Morales Flores).- En las interpelaciones realizadas a los directores generales de Globovisión, Alberto Federico Ravell, y de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, estos dejaron en evidencia que consideran que están por encima de la ley y de la Constitución, según lo consideró el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Willian Lara.

El parlamentario ofreció las declaraciones al término del programa Aló, Presidente número 248, transmitido este domingo desde el tramo de la autopista Oriente, en el sector Yaguapita de Caucagua, Municipio Acevedo del estado Miranda.

Tanto Ravell como Granier fueron citados el pasado viernes por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN para discutir las denuncias presentadas sobre la supuesta violación de la libertad de expresión, luego de la publicación de la decisión del juez Sexto de Control, Florencio Silano.

Dicha sentencia prohíbe a los medios de comunicación social la divulgación de las actas del caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson y del expediente del testigo, Giovanni Vásquez.

En las interpelaciones ambos representantes de los medios privados descalificaron la actuación del Ministerio Público, hecho que constituye para Lara “la conducta típica de la élite oligárquica venezolana que desprecia al resto del pueblo y que considera que está por encima de la ley y de la Constitución”.

Consultado sobre el tono de burla con el que el directivo de Globovisión hacia referencia al caso Anderson, Lara indicó que evidentemente lo que pretendió Ravell con todo el cinismo del mundo al igual que Granier 'fue establecer el criterio de que no se le puede aplicar la normativa legal venezolana, no se le puede aplicar la ley, ni la Constitución”.

En su opinión, pretenden desconocer que el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) vigente en el país que establece que en la etapa de investigación el conocimiento de las actas procesales es reservado para las partes, es decir, no es un documento público.

“Ellos irrespetan estas circunstancias de la ley venezolana porque en su particular concepción, habituados a tener el poder en el país, a hacer lo que les daba la gana, creen que no se les puede aplicar el Copp”, indicó.

Lara destacó que el Movimiento Quinta República (MVR) fue de los primeros en reparar al fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, cuando le pidió a un juez reguardar las actos procesales del caso porque está actuando apegado a la ley y a la Constitución.

Ratificó: “Aquellos que pretendieron suprimir por vía de un decreto fascistoide el 12 de abril de 2002 la existencia de la Fiscalía General de la República son los mismos que pretenden desconocer el respeto que deben guardar por la fase de investigación del caso de la muerte del fiscal Anderson”.

Independentista puertorriqueño: EEUU ha incrementado la represión contra la isla

Caucagua, estado Miranda, 05 Mar. ABN (Miyeilis Morales Flores).- Estados Unidos (EEUU) ha incrementado la represión con el asesinato de líderes 'porque cree que matando los símbolos mata las ideas', según lo denunció el presidente del Movimiento Independentista Nacional de Puerto Rico, Héctor Perquera Sevillano.

Perquera Sevillano participó en el Aló, Presidente Número 248 transmitido desde Caucagua, estado Miranda, ocasión en que explicó las diferentes formas de represión del Gobierno norteamericano.

Dentro de las más recientes acciones de represión destacó el asesinato de Ciliberto Ojeda Ríos quien representaba en Puerto Rico un modelo a seguir, aun para aquellos que no estaban de acuerdo con su ideología.

'Era un ejemplo de verticalidad, de honestidad, de pureza, de entrega a un ideal que era admirado por todos los sectores', indicó.

Sin embargo, la muerte de este líder no ha hecho mella en los ánimos independentistas del pueblo puertoriqueño y muestra de ello lo constituye la marcha protagonizada por más de 10 mil personas que se realizó el pasado domingo.

Miles de puertoriqueños se congregaron en la sede de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para exigir respeto al pueblo y para exigir la salida de ese país.

'Cada vez sectores más amplios exigen la salida del FBI de Puerto Rico y el fin del colonialismo. En la marcha había alcaldes y representantes del actual Gobierno, religiosos, estudiantes y diferentes sectores de la sociedad', señaló.

Perquera Sevillano destacó la importancia del apoyo internacional para dar a conocer las denuncias en contra de EEUU, porque se ha dedicado durante años a saquear los recursos de Puerto Rico.

Asimismo, consideró que es importante conocer la experiencia de las misiones educativas.

'La Revolución Bolivariana es un motivo de inspiración para que Puerto Rico continue su lucha contra el imperialismo norteamericano', puntualizó.

Recordó que la isla de Puerto Rico es una colonia luego que EEUU la invadió en 1898, fecha desde la cual se ha librado una lucha muy difícil.

A juicio de Perquera Sevillano, cada día el pueblo toma mayor conciencia de la necesidad de librarse del sistema colonial para poder progresar en el desarrollo político, económico y social.

Según explicó, el Movimiento Independentista Nacional trabaja en la elaboración de un programa político y económico viable.

En EE.UU. se realizará marcha de latinos por la paz y contra la guerra

Hemos recibido de Pablo Paredes, ex marine, expulsado del ejército norteamericano por negarse a ir a Irak (objetor de conciencia), la información sobre una convocatoria a la marcha de Activistas Latinos por la Paz, la cual se dirigirá de Tijuana a San Francisco. Mientras que entre el 16 y el 19 de marzo la marcha se desarrollará en Los Angeles, al sur del Valle de San Fernando. Simultáneamente, se realizarán conferencias preparatorias donde se concretará todo lo relativo a la logística para el desarrollo de la marcha.

Jefe de Estado destacó orgullo de los venezolanos por el país

Caucagua, estado Miranda, 05 Mar. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, manifestó su complacencia porque los venezolanos son quienes sienten más orgullo por su país, según un sondeo publicado por el Centro Nacional de Investigación de Opinión de Estados Unidos.

“¿Cómo no va a tener orgullo de sí misma nuestra nación, cuna de personajes como Guaicaipuro, como Francisco de Miranda, como Simón Bolívar, como Antonio José de Sucre y como muchos más?”, comentó el Jefe de Estado durante su programa Aló, Presidente número 248 realizado desde Caucagua, estado Miranda.

De acuerdo con el estudio ejecutado en 33 países, Estados Unidos está en el segundo lugar en la categoría de orgullo nacional, mientras que con respecto a la satisfacción por lo realizado en su territorio la nación norteamericana encabezó los resultados, seguida de Venezuela y de Australia.

''Estos países formaron su identidad nacional mediante conflictos que unieron a su gente y crearon una historia nacional que tiene resonancia entre los ciudadanos'', concluye el trabajo.

Venezuela obtuvo 18,4 puntos de 25 posibles; Estados Unidos acumuló 17,7; Australia, 17,5; Austria, 17,4; y Chile, el otro país latinoamericano encuestado, 17,1.

Presidente manifestó sus condolencias por caída de helicóptero militar

Caucagua, estado Miranda, 05 Mar. ABN (Joaquín Pereira).- El presidente Hugo Chávez Frías expresó sus condolencias a los familiares de lo militares y civiles que fallecieron al estrellarse un helicóptero militar al sur del país, cerca de Puerto Ayacucho, durante el asueto de Carnaval.

Los sentimientos de pésame fueron expresados por el Mandatario Nacional durante el programa televisivo y radial Aló, Presidente número 248, transmitido desde el tramo de la autopista a oriente, ubicado entre Yaguapa y Yaguapita, en Caucagua, estado Miranda.

De los ocho pasajeros sólo sobrevivió la doctora Isvelys Villegas Soleta, quien se recupera de una fractura de clavícula en el Hospital Militar.

Los fallecidos fueron el teniente coronel Jesús Manuel Rodríguez Salazar, el capitán del Ejercito Joan Silvio Flores, el capitán Willy Alexander Salvatierra, el sargento técnico de segunda Raúl Barraes Castillo, el sargento segundo del Ejercito Edinson Rafael Marín, la doctora Migdalys Campos Guatache y el indígena y traductor del dialecto pemón Germán García.

“Este grupo de muchachos de la patria estaban apoyando el esfuerzo humanitario que se viene realizando con los pueblos indígenas. Dieron su vida por los más sagrados principios que un ser humano puede tener, el servicio a los demás, el servicio al pueblo, el servicio a la patria”, expresó Chávez.

Chávez destacó que la reserva debe organizarse en los movimientos populares

Caucagua, estado Miranda, 05 Mar. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- La reserva militar debe organizarse en el seno de los movimientos populares e incluir a cada sector de la sociedad venezolana.

Así lo destacó este domingo el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, durante su programa Aló, Presidente número 248.

Estudiantes, trabajadores, campesinos, pescadores, mujeres e indígenas deben convertirse en promotores de este novedoso e importante cuerpo de defensa del país, de acuerdo con lo expresado por el Jefe de Estado.

Asimismo, rechazó los comentarios de algunos militares retirados que, según dijo, asoman la posibilidad de sustituir la Fuerza Armada Nacional (FAN) por la Reserva Militar.

Aclaró que la creación de este grupo y de la denominada Guardia Territorial sólo persigue fortalecer al sector castrense del país.

La reserva es conformada por venezolanos que prestaron servicio militar o que recibieron entrenamiento militar y se ubican en las guarniciones de cada localidad.

Por su parte, la Guardia Territorial se encargará de organizar al pueblo para operaciones de resistencia local ante cualquier agresión interna o externa.

Chávez Frías emitió tales declaraciones en parte del trazado de la autopista de oriente Antonio José de Sucre en Caucagua, estado Miranda, desde donde se transmitió el programa dominical.

Palestina ocupada: Dirigente israelí amenaza de muerte al primer ministro palestino

Jerusalén 05 Mar. -Avi Dichter, un dirigente del partido centrista Kadima del primer ministro israelí interino Ehud Olmert, amenazó hoy con apresar y matar a Ismail Haniyeh, el primer ministro palestino designado por el movimiento Hamas, vencedor de las últimas elecciones.

"Si Haniyeh y su gente siguen con su política de terror y de asesinatos mientras estén en el poder, se encontrarán detrás de los barrotes o junto al jefe Yassin", declaró al segundo canal de la televisión israelí Dichter, un ex dirigente del Shin Beth, el servicio de seguridad interior de Israel.

Las palabras de Dichter -uno de los favoritos para ser ministro de Defensa si Kadima gana las legislativas del 28 de marzo- aludían al fundador y jefe espiritual de Hamas, Ahmad Yassin, asesinado por Israel en 2004.

En cuanto a Haniyeh, éste ya escapó a un intento de asesinato en septiembre de 2003, cuando un avión israelí tiró una bomba sobre una casa de Gaza donde se hallaba en compañía de Yassin.

El líder de Hamas también fue encarcelado varias veces por Israel durante la primera Intifada, que empezó en 1987: 18 días en 1987, seis meses en 1988 y tres años a partir de 1989.

Chávez alborotó el último desfile de escuelas de samba en Río de Janeiro

Río de Janeiro.- El Carnaval carioca concluyó hoy en clima de fiesta, con algunas protestas por el resultado del concurso y tantas loas como críticas al presidente Hugo Chávez cuyo gobierno patrocinó a la escuela de samba ganadora.

El llamado ''Desfile de las Campeonas'', en el que participaron las seis escuelas de samba mejor clasificadas en el Carnaval, acabó con un nuevo y alegre desfile de Vila Isabel, la agrupación que este año se consagró cantando a la integración latinoamericana con patrocinio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Antes de Vila Isabel, la escuela de Unidos da Tijuca, que terminó en sexto lugar pese a que muchos de los críticos la consideraron la mejor de todas, desfiló protestando contra el jurado y con carteles que daban a entender que hubo trampas en las calificaciones.

La mayoría de las casi 60.000 personas que llenaron el Sambódromo de Río de Janeiro aclamaron a Unidos da Tijuca como ''campeona'' y se unieron a las protestas, pero todo en medio de la alegría propia de la mayor fiesta carioca.

Cuando Vila Isabel irrumpió en el Sambódromo, alrededor de las cinco de la mañana de hoy, hasta quienes protestaron antes se contagiaron con el ritmo del samba ''Soy loco por ti América'', que le valió el título a la escuela patrocinada por el gobierno nacional.

En las tribunas, en las que se veían millares de banderas de Venezuela, también se notó en una mínima expresión la polarización política manifestada con carteles a favor y en contra de Chávez, un hecho inédito en la historia del Carnaval carioca, centrado siempre en asuntos brasileños.

Vila Isabel negocia ahora con el gobierno de Venezuela una posible presentación en Caracas, para ''agradecer al pueblo y al gobierno'' de Chávez por el apoyo financiero que le permitió ganar el segundo título de su historia.

Colombia: facciones paramilitares delinquen pese a proceso de paz

BOGOTA- Pese al proceso de paz del gobierno colombiano con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), facciones de esa organización de extrema derecha continúan operando y ejerciendo poder armado en varias regiones del país, denunció hoy el diario El Tiempo.

El informe, basado en testimonios recogidos en varias regiones del país, indica que el departamento de Antioquia (noroeste), de donde es originario el presidente Alvaro Uribe, es una de las regiones del país donde se presenta con mayor fuerza esa situación.

"Ha habido desmovilizaciones, pero sigue el paramilitarismo. No han dejado de actuar", declaró el secretario de gobierno de ese departamento, Jorge Mejía.

Asmismo, según los testimonios recolectados por el diario, en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), los paramilitares "siguen controlando hasta la manera como se deben vestir las jovencitas".

Igualmente, en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda (centroeste), los paramilitares controlan los principales puntos de distribución de basuco (droga derivada de la cocaína), agregó el informe.

Además, según la privada fundación País Libre (organización contra el secuestro), detrás del 10% de los casos de extorsión que se presentan en el país están los paramilitares, de facciones desmovilizadas o no.

Las denuncias del diario, refuerzan las presentadas en el último informe trimestral sobre el proceso de desmovilización y reinserción de los paramilitares del jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Sergio Caramagna.

En el informe, Caramagana dice que "pese a los avances en el proceso de paz, se ha identificado diversas violaciones del cese de hostilidades y la desmovilización, así como también se han constatado las dificultades que presenta la reinserción de los ex combatientes".

Sin embargo, el informe deja claro que "la reincidencia en actividades delictivas por parte de algunos desmovilizados, de forma individual o colectiva, no constituyen un incumplimiento de los acuerdos suscritos por las AUC".

De acuerdo con el gobierno de Uribe, desde que se inició el proceso con las AUC, en noviembre de 2003, hasta la fecha, se han desmovilizado y entregado las armas 23.597 paramilitares

Presidente Chávez negó la posible creación de un frente internacional en su contra

Caucagua, estado Miranda, 05 Mar. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, negó la posibilidad de que se cree un frente internacional contra su Gobierno, tal como sugirió recientemente la secretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU), Condoleeza Rice.

“No hay ni habrá frente contra Chávez”, aseveró el Mandatario Nacional, pues, en su opinión, toda la región sabe que la verdadera amenaza para el sur del continente proviene de EEUU.

Durante su programa dominical Aló, Presidente número 248, transmitido desde Caucagua, estado Miranda, el Jefe de Estado reiteró que la oposición venezolana interviene en un doble juego que responde a planes diseñados desde El Pentágono.

Comentó que uno de los escenarios que estima que manejan los sectores que le adversan consiste en generar la sensación de un empate técnico entre él y el candidato de oposición para las elecciones de diciembre, con el fin de propiciar violencia, desestabilización e intervención internacional.

Sin embargo, advirtió que esta meta será difícil de alcanzar porque una encuesta reciente da cuenta de que tiene alrededor de 66% de preferencia frente a sus contrincantes.

Si los grupos contrarios al Gobierno no logran propagar esa idea, Chávez Frías consideró que optarán por una segunda alternativa: retirarse de la contienda electoral para desconocer su triunfo y facilitar el caos.

Según lo dijo el Presidente, estas acciones obedecen a la constante campaña que sugiere una caída de su popularidad y que pone sobre la palestra temas como el colapso del viaducto y de otras vías del país, la corrupción y el supuesto despilfarro del dinero venezolano mediante ayudas a otros países.

Sobre el caso del Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), donde se descubrió una estafa de más de tres millardos de bolívares, expresó que no le 'tembló el pulso' al momento de remover a quienes estuvieron al frente de esa situación irregular.

Asimismo, aclaró que el país tiene un fondo modesto para brindar apoyo a obras sociales en naciones vecinas como Bolivia, Haití, Granada y Jamaica, en un esfuerzo por utilizar la riqueza petrolera para responder a necesidades de pueblos hermanos.

Spike Lee: Condi, deja de andar fumandote ese crack

Mar 5, 2006.- El afamado director cinematográfico afro-estadounidense, Spike Lee, expresó hoy severas criticas a la Secretaria de Estado de los EE.UU. Condolezza Rice, de acuerdo a un reporte del New York Daily News.

"Yo detesto a Condoleezza Rice más que a Bush. Ella se ha aprovechado de los negros," dijo Lee.

"La gente dice 'Ella si que es exitosa' y 'mira en la posición en que está como mujer negra'. Ella es una mujer negra que creció en Birmingham, Alabama, y ha dicho que nunca ha experimentado ni un sólo dia de racismo en su vida."

"Deja de andar fumándote ese crack," dijo Lee en el fasciculo de Abril de la revista Stuff.

"Yo se que te encantan los zapatos Ferragamo, pero ¡por favor!. Mientras la gente se estaba ahogando en Nueva Orleans, ella estaba en la avenida Madison de Nueva York comprando zapatos Ferragamo. Después se fue a ver el musical Spamalot."

La doctora Rice es continuamente ciritcada en los EE.UU. por ignorar las luchas de los negros y aliniarse con la derecha.

Presidente Chávez a Rosales: "No se vuelva loco gobernador que lo vamos a poner en su sitio"

Caracas, 05 Mar.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que fracasará cualquier intento por separar al Zulia, de la geografía de la nación sudamericana.

"Como jefe de Estado y como Comandante en Jefe le garantizo a los venezolanos que se estrellarán contra la Fuerza Armada, la República y en primer lugar contra con la conciencia, el nacionalismo y el espíritu del noble pueblo zuliano", afirmó.

El presidente aseveró que ese intento no es el primero en la historia de Venezuela que movimientos quintacolumna y "con mentalidad alineada, colonizada y de traidores", han promovido para dividir al país en varios pedazos.

"Ahora, consolidada y en marcha la Revolución bolivariana, el imperialismo vuelve por sus fueros tratando de usar a esa quinta columna alineada y desnacionalizada de la cual forma parte el gobernador del Zulia", remarcó.

"No se vuelva loco gobernador, que lo vamos a poner en su sitio", subrayó.

Rosales ha sido acusado de promover y participar en actividades subversivas contra Chávez, entre ellas reuniones con ex militares golpistas venezolanos y militares colombianos, como parte de una conspiración internacional.

El alcalde de Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela y cabecera zuliana, Gian Carlo Di Martino, reveló en fecha reciente la participación de funcionarios del estado del Gran Lago en un complot adverso a Chávez.

Otras denuncias afirman que en esa región los índices de atracos, robos y asesinatos del hampa común se incrementan de forma alarmante, debido al incumplimiento por Rosales de sus deberes de protección al ciudadano.

También Henry López, asesor de seguridad de Rosales, es señalado como responsable de proteger paramilitares colombianos en el sur del lago Maracaibo.

Otras imputaciones destacan que con la anuencia de la gobernación, el Zulia ha sido tomado como territorio libre por organizaciones delictivas y terroristas dedicadas al asesinato, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

Norteamericanos denuncian política intervensionista hacia Venezuela

Washington, 04 Mar. ABN (María Victoria Verde).- Diferentes grupos de norteamericanos, agrupaciones de justicia y de derechos humanos, así como representantes del sector político y económico denunciaron la política de intervención de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela y abogaron por su cese.

“Es muy importante que nosotros los norteamericanos construyamos un movimiento nacional para educar a la gente sobre lo que verdaderamente está pasando en Venezuela y así presionar para evitar cualquier intervención”, dijo el representante para promover el voto latino en la cuidad de California, Antonio González.

Estas declaraciones las ofreció González ante los participantes de la Conferencia Nacional de Solidaridad con Venezuela, organizada por grupos de derechos humanos y de justicia social norteamericanos en la Universidad de George Washington, en la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales.

La conferencia servirá de base para aprender y para desarrollar nuevas estrategias en búsqueda de la prevención y de la concientización del pueblo norteamericano sobre una posible intervención de EEUU en Venezuela.

“Debemos comenzar por organizarnos en comités de solidaridad por distritos congresionales que ahora son 450 y luego ir a las bases para educar a la gente sobre los procesos en Venezuela”, dijo Nativo Vigil, de la Hermandad Mexicana en el estado de Los Ángeles.

Asimsimo, recomendó acudir al miembro diputado federal para que actúe en pro de los intereses venezolanos y de los norteamericanos.

En el encuentro que continuará hasta este domingo 5 de marzo prevaleció una unidad de resistencia de los participantes hacia las políticas intervensionistas de Estados Unidos en Venezuela y en toda Latinoamérica.

“Esto no es nuevo. Estados Unidos ha intervenido históricamente en todas partes del mundo y ahora que los gobiernos en Latinoamérica quieren trabajar con el pueblo, eso les molesta y es por eso que quieren sacar al presidente, Hugo Chávez Frías', dijo la directora de la organización Amigos de América Latina (Hocofola) en el estado de Meriland, Leslie Salgado.

En el evento estuvo presente el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, quien ofreció una palabras mediante las cuales explicó la complejidad de las relaciones binacionales.

También participaron los cónsules venezolanos en Boston, Martín Pacheco; en Nueva Orleans, Lourdes Madriz; y en Nueva York, Leonor Osorio.

Además de las presentaciones en las plenarias sobre la agenda de EEUU para Venezuela versus la visión venezolana para las américas, se realizaron múltiples talleres que incluyeron temas sobre las misiones bolivarianas de educación, de salud, de cooperativas, de trabajo, de derechos indígenas, de nutrición, de reforma agraria y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) para enfrentar los modelos neoliberales como el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) y el nuevo modelo de integración regional, Cafta.

Chávez llama al sector privado a participar en proyectos de infraestructura

Caucagua, estado Miranda, 05 Mar. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- Un llamado al sector privado para que trabaje en conjunto con el Gobierno Nacional en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país hizo este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Allá aquellos que quieran oír a los espantadores de la comarca, aunque sé que cada vez son menos”, comentó.

Tras hacer un recuento de los planes que en la actualidad se ejecutan en todo el país, el Jefe de Estado señaló: “Nunca antes en toda la historia, Gobierno alguno había acometido la cantidad y magnitud de obras que la Revolución Bolivariana lleva adelante”.

Por ello, aseguró que sus manos están abiertas para recibir a todos los empresarios que, independientemente de su tendencia política, realmente deseen trabajar junto al Gobierno para fomentar el progreso de Venezuela.

Durante la emisión del Aló, Presidente número 248, que se desarrolla este domingo desde la autopista de Oriente, Chávez Frías enumeró algunos de esos proyectos: vías férreas, carreteras, viviendas, puentes y el metro de Caracas, Los Teques, Valencia y Maracaibo, entre otros.

Una de esas grandes obras impulsadas en la actualidad, de acuerdo con el Presidente, es la autopista José Antonio Páez que enlazará los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes para luego empalmar con la vía Regional del Centro en Carabobo.

Al respecto, el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, aseguró que el tramo Barinas-San Carlos estará listo a fines de año, al igual que la vía Acarigua-Barquisimeto y la avenida circunvalación norte de la capital larense.

El Jefe de Estado agregó que también se construye una vía expresa entre Pampatar, La Asunción, Juan Griego y Santana, en la isla de Margarita.

Por otro lado, aprovechó la presencia de un grupo de trabajadores de la vía de contingencia de la autopista Caracas-La Guaira para felicitar a todo el equipo que, según dijo, “batió récord” al construir el tramo en el plazo previsto.

Con respecto al nuevo viaducto de la misma carretera, Carrizález informó que ya concluyeron la plataforma donde se comenzarán a armar las piezas y apuntó que adquirieron las cinco mil toneladas de acero necesarias para la obra que estará lista durante el primer trimestre de 2007.

Otras de las grandes tareas que analiza en la actualidad el Ejecutivo es la concreción de una vía de transporte masivo entre Caracas, Guarenas y Guatire.

De acuerdo con lo señalado por el Presidente, estudian diversas opciones entre un metro, un tren o un monorriel.

Presidente Chávez saludó triunfo en carnaval de Brasil

Caracas, 5 mar. - El presidene Hugo Chávez, saludó hoy el triunfo de la escuela de samba Vila Isabel en el carnaval de Río de Janeiro, Brasil, por representar una tremenda victoria de la integración latinoamericana.

Durante la emisión 248 del programa radio televisivo Aló Presidente transmitido desde el municipio de Acevedo en el estado de Miranda, resaltó la canción que acompañó a la campeona en el Sambódromo de Río de Janeiro.

Apuntó que el tema intitulado Soy loco por ti, América es un canto de amor infinito para América y un grito de alerta para la reafirmación de la identidad cultural, un canto de nosotros mismos, expresó.

La carroza que desfiló llevaba como figura central a Simón Bolívar y la empresa Petróleos de Venezuela realizó el financiamiento de esta escuela.

Asimismo, significó el impacto mundial que tuvo este triunfo en el primer carnaval del mundo, visto por millones de personas en todo el planeta.

Vila Isabel, desplegó tres mil 600 artistas vestidos en trajes típicos del continente.

Las carrozas representaban a Latinoamérica desde la época precolombina al momento actual, destacando la riqueza de la cultura maya y del imperio azteca en el norte del continente o el inca en el sur.

Junto a la figura del Libertador, de unos 12 metros, se representaron otrar personalidades de la región como Eva Perón y Ernesto "Che" Guevara así como el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Arzobispo de Canterbury critica cárcel estadounidense de Guantánamo

Londres, 5 mar (PL) El arzobispo de Canterbury y jefe de Iglesia anglicana, Rowan Williams, lanzó hoy una agria crítica contra la cárcel de la base estadounidense, enclavada en territorio ilegalmente ocupado de la bahía de Guantánamo, Cuba.

Williams consideró que ese centro de detención constituye una anomalía legal extraordinaria, en un respaldo a la opinión vertida el pasado miércoles por el primer ministro británico, Tony Blair, quien llamó al cierre de esa instalación.

De acuerdo con el primado de la Iglesia anglicana, la existencia de ese centro de reclusión es un peligroso precedente para la comunidad internacional, al recluir a casi 500 personas, sin derecho a juicio ni presentárseles una acusación concreta.

Los detenidos en esa base militar son calificados por Estados Unidos como combatientes enemigos, en un intento por dejarlos fuera de cualquier consideración legal, como la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

El arzobispo fue un poco más enfático en su crítica que Blair, quien al reiterar el carácter anómalo de esa cárcel defendió, sin embargo, las causas de su creación, tras los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001, en Washington y Nueva York.

Para el Primer Ministro, Londres de ninguna forma se propone juzgar lo que debió hacer la Casa Blanca después de los referidos ataques suicidas.

Las declaraciones de Blair se conocieron después que el pasado 16 de febrero cinco relatores de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU elaboraron un informe, en el cual demandaron el cierre inmediato de esa cárcel y la liberación o juicio de los arrestados.

Pero el gobierno laborista intenta aplicar legislaciones internas similares a las imperantes en Guantánamo, como la posibilidad de aumentar de 14 a 90 días el tiempo de detención de sospechosos de terrorismo, sin acusarlos ni derecho a juicio.

El pasado año, al menos cuatro musulmanes británicos regresaron al Reino Unido, después de casi cuatro años de encierro en la referida instalación militar, pero fueron retenidos por varios días en una cárcel de alta seguridad, en esta capital.

Luego de ser sometidos a intensos interrogatorios, los ex detenidos de Guantánamo quedaron en libertad, tras lo cual denunciaron los abusos que sufrieron en ese centro.

El canal de televisión alemán Deutsche Welle, citado por medios de prensa locales, comenta que a Estados Unidos le resulta cada vez más difícil ocultar información sobre la improvisada cárcel en la referida base.

Las autoridades norteamericanas debieron publicar la lista de los retenidos en esa instalación, entre quienes se encuentra el británico Feroz Ali Abbasi, de origen turco y quien denunció por escrito los vejámenes a que fue sometido.

Periodistas y sus fuentes pueden ser perseguidos en EEUU

Washington, 05 Mar. ABN.- Los periodistas estadounidenses y sus fuentes de información en el aparato estatal pueden ser perseguidos, informó este domingo el diario The Washington Post, citado por Prensa Latina.

El rotativo analiza las medidas que adopta el Gobierno para impedir filtraciones a los medios y para evitar escándalos como el desatado recientemente a raíz de las intervenciones de llamadas realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Prensa Latina, el Post menciona que la administración del presidente George W. Bush impulsa algunas medidas para evitar que se filtre información clasificada a reporteros, quienes pueden ser acusados según las leyes del contraespionaje.

La nota señala que, en las últimas semanas, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) entrevistaron a decenas de empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), de la NSA y de otras agencias de espionaje, con el fin de determinar las fuentes que develaron los escándalos sobre las prisiones secretas de la CIA en Europa Oriental y sobre el programa de escuchas que realiza la NSA por orientación del Gobierno.

Apuntó el rotativo que numerosos empleados de dependencias gubernamentales recibieron una carta del Departamento de Justicia prohibiéndoles, incluso, hablar sobre informaciones no clasificadas, relacionadas con las actividades de la NSA.

El editor ejecutivo del diario The New York Times, Bill Seller, manifestó su preocupación sobre este tipo de acciones y apuntó que el Gobierno declara la guerra en casa a valores que promueve en el extranjero.

En contrapartida a la ofensiva de la Casa Blanca se encuentra en la actualidad el escándalo sobre la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame, realizada por el jefe de gabinete del vicepresidente Richard Cheney, Lewis Libby.

Según fuentes del Times, el cual dio a conocer el caso de la NSA en diciembre, y del Post, que reportó el de las prisiones secretas de la CIA, los investigadores aún no contactaron a sus reporteros y a sus editores para obtener mayor información sobre estos artículos.

Tropas invasoras podrían abandonar Irak en 2007

Bagdad 05 Feb.- Las fuerzas de la coalición invasora liderada por Estados Unidos planean abandonar Irak a principios de 2007, según informaciones publicadas en la prensa este domingo mientras que la violencia reinante en el país dejó al menos otros cuatro muertos.

Tres guardias de una mezquita sunita de Bagdad murieron y otros seis resultaron heridos en enfrentamientos que se produjeron, en la noche del sábado al domingo, con asaltantes que llevaban el uniforme de la policía, indicó el domingo una fuente del ministerio del Interior.

Las noticias de disturbios, incluyendo la muerte de un soldado iraquí que murió a causa de la explosión de un coche bomba conducido por un suicida que se lanzó contra una barrera en Mahmudiya, al sur de Bagdad, se suceden entre los persistentes rumores de que las tropas extranjeras dejarán pronto el país.

Dos periódicos británicos, el Sunday Telegraph y el Sunday Mirror, citan como fuentes a oficiales del ejercito británico para afirmar que la coalición pretende reducir su presencia en Irak en los próximos 12 meses, sacando tropas de sus bases para luego retirar al resto simultáneamente.

Estados Unidos y Gran Bretaña creen que mantener su presencia militar es contraproducente, dado que las fuerzas extranjeras se perciben cada vez más como tropas de ocupación, aunque estén a petición del gobierno iraquí, señalaron ambos periódicos.

Pero un portavoz militar estadounidense en Bagdad desmintió el domingo que haya una fecha límite: "las informaciones sobre una retirada de las fuerzas en un calendario establecido es completamente falsa", afirmó el teniente coronel Barry Johnson.

"Como hemos dicho una y otra vez, cualquier retirada estará ligada a la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para mantener el orden interno en nombre de un gobierno representativo de Irak, que respete los derechos de todos los ciudadanos. Depende de una valoración sobre la marcha y no de un calendario", añadió.

Las fuerzas de la coalición invasora, que invadieron Irak en 2003, ascienden ahora a unos 157.000 efectivos, de los que 136.000 son estadounidenses y 21.000 de los otros 26 países que integran la coalición.

Un portavoz del ministerio de Defensa en Londres también rechazó las informaciones sobre una posible retirada, diciendo que el gobierno británico no ha alterado su postura, expresada por el ministro, John Reid, el 7 de febrero.

Reid indicó entonces que el "momento se está acercando" para que las fuerzas de ocupación comenzasen a abandonar Irak, pero se negó a dar ningún detalle sobre el calendario.

El comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general George Casey, dijo el sábado que en los próximos meses se revisaría el contingente de tropas en función de cuándo serán capaces de tomar la responsabilidad las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, cuyo número de efectivos es, en estos momentos, de 230.000.

El Pentágono había indicado antes que esperaba reducir el tamaño de la presencia estadounidense a unos 100.000 efectivos hacia finales de año, mientras las fuerzas iraquíes ganan experiencia y fortaleza, pero los estallidos de violencia entre chiítas y sunitas del último mes provocan dudas sobre si se podrá llevar a cabo el propósito.

Las fuerzas británicas, las segundas más numerosas con unos 8.000 hombres, también esperan empezar la retirada este año. Se cree que Gran Bretaña y Australia comenzarán a retirar sus tropas en mayo.

Lagos insiste: "Presidente Chávez NO desestabiliza la región"

SANTIAGO DE CHILE (AP) - El presidente Ricardo Lagos afirmó que su colega de Venezuela, Hugo Chávez, no es "una fuerza desestabilizadora" en la región, en la segunda defensa que el gobernante chileno hace de Chávez en menos de una semana.

"El presidente Chávez tiene una cierta visión de las cosas, pero eso no significa que sea una fuerza desestabilizadora en América Latina", dijo en una entrevista dominical del diario La Tercera.

"Que se elija a Evo Morales (en Bolivia) no es producto de Chávez, sino de un pueblo boliviano que quiere modificaciones profundas a su 'statu quo'", agregó.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha dicho que Chávez es el peor problema que Estados Unidos tiene en la región.

También se ha dicho que Chávez, junto con el presidente de Cuba, Fidel Castro, y Morales, forman un eje del mal.

Chávez y Rice se encontrarán en la transmisión del mando de Lagos a la presidenta electa Michelle Bachelet, el 11 de marzo.

Esta es la segunda defensa que Lagos hace de Chávez en pocos días.

El jueves afirmó que Chávez es un hombre de un gran carisma, que en su esfuerzo por derrotar la pobreza "lo ha llevado a tomar un camino de gran involucramiento en determinados ámbitos".

"Hugo es una fuerza desatada de la naturaleza...", opinó Lagos, que añadió que "creo que es un error demonizarlo".

Mujeres venezolanas unidas contra el Imperialismo y la Guerra

Con lleno total se llevo a cabo el Recital de Mujeres en Contra de la Guerra en Irak y en apoyo a las mujeres norteamericanas, este 4 de marzo en el Centro de Arte La Estancia. El evento, que sirvió de marco para la jornada de recolección de firmas en contra de la guerra, contó con la presencia de más de 200 mujeres y hombres de distintas organizaciones sociales como el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, Movimiento de Mujeres Manuelita Sáez, Fuerza Bolivariana de Mujeres, Inamujer, Trabajadoras de la Radio Nacional de Venezuela, Unión de Mujeres Negras, Colectivo Mujer tenía que Ser y el Foro Itinerante de Participación Popular, entre otras. Destacaron las intervenciones de Helena Salcedo, Presidenta del Circuito Radio Nacional de Venezuela, quien señaló la importancia de estar "alerta contra las amenazas y las agresiones del imperialismo, porque lo que pasa en Irak puede pasar mañana también aquí", Elena Linares, del Movimiento Clara Zetkin quien hizo un llamado a la cohesión del movimiento de mujeres y a estar atentas a la corrupción, Mercedes Aguilar, quien felicitó la a actividad en nombre del Inamujer y señaló que ya van recogidas más de un millón de firmas y Nora Castañeda, presidenta del Banco de la Mujer, quien dijo que este "banco, así como muchas otras instituciones del proceso revolucionario, es un instrumento del pueblo, de las mujeres, para la construcción del socialismo".

En el acto, amenizado por la compatriota Reina Arratia, de la Unión de Mujeres Negras, deleitaron a los y las presentes con sus hermosas interpretaciones las cantoras Yolanda Delgado, Amaranta Pérez y nuestra Lilia Vera, quien nuevamente puso en evidencia que su voz pertenece al patrimonio cultural venezolano.

El recital estuvo a cargo de las mujeres poetas; Yury Weky, Andreina Saade, , Modaira Rubio, Joana Cadenas, Ligia Rojas, Mabel Hernández, el Colectivo Mujer Tenía Que ser y la diputada poeta Haydée Machín y Yolanda de Soruco.

El recital fue la primera actividad, de la semana de conmemoración del Día internacional de la Mujer, que continúa este martes 7 de marzo, a las 3:00 pm, en el teatro municipal con un Homenaje a las Heroínas Antiimperialistas de los años 60,70 y 80 y el miércoles 8 de marzo con la concentración en la plaza Brión de chacaito a partir de las 9:00am, para marchar hasta la embajada norteamericana a fin de entregar las firmas en contra de al guerra.

The Nation: "EEUU tiene todas las características de un embrión de dictadura"

Washinton 05 Mar. -La revista The Nation resume así el asunto de las escuchas ilegales en Estados Unidos: "La Administración de George W. Bush no es una dictadura, pero tiene todas las características de un embrión de dictadura". "Los Gobiernos que desatan guerras ilegales engañan a sus ciudadanos, violan sus derechos, abusan del poder y se saltan leyes, rechazan ser investigados desde el poder judicial y legislativo, claman poseer poder sin límites, torturan prisioneros y actúan en secreto tienen un solo nombre: dictaduras".

Para The Nation, el presidente George W. Bush se mueve en canales ajenos a los constitucionalmente establecidos. "Sí, estoy por encima de la ley. Yo soy la ley. Y si no os gusta os desafío a que hagáis algo al respecto", viene a decir el presidente, según la revista estadounidense.

Con la defensa numantina hecha por Bush sobre su autorización a los servicios de espionaje estadounidenses tras el 11-S para que interceptaran mensajes de correo electrónico y pincharan teléfonos en busca de indicios de actos terroristas pero sin recurrir a ningún mandato judicial ha quedado al descubierto más que nunca el carácter autoritario de la actual Administración.

Esta semana, The New York Times decidía sacar a los ciudadanos del oscurantismo. El diario presentaba una demanda ante un tribunal federal para que el Departamento de Defensa libere documentos sobre las escuchas ilegales que el Gobierno de Bush ordenó a partir de 2001. El Times ya había solicitado los documentos en diciembre pasado invocando la Ley de Libertad de Información (FOIA, en sus siglas en inglés), pero se ha visto obligado a acudir a la justicia por no estar satisfecho con la respuesta del Pentágono de que la solicitud estaba "siendo procesada lo más rápidamente posible", según la demanda de seis páginas presentada ante un juzgado federal de Nueva York.

La FOIA obliga a la Casa Blanca a entregar la documentación sobre el programa de espionaje del Organismo de Seguridad Nacional (NSA), que controló las comunicaciones internacionales de un número indeterminado de ciudadanos estadounidenses. Si el Departamento de Defensa no entrega los papeles, el periódico reclama que justifique la razón por la que los deniega.

Promulgada en 1966, la Ley de Libertad de Información fue la primera legislación en establecer un derecho jurídico eficaz de acceso a la información gubernamental subrayando la necesidad crucial en una democracia de acceso abierto a los ciudadanos a la información de la Casa Blanca.

En los últimos 40 años, los ciudadanos, estudiantes y reporteros han usado la FOIA para obtener información gubernamental vital y valiosa. Como aseguró el presidente Bill Clinton: "Esta legislación no sólo afirma la importancia, sino también el desafío de mantener la apertura en el Gobierno".

Para el abogado de The New York Times, David McCraw, el caso de las escuchas ilegales es lo suficientemente grave como para invocar la Ley de Libertad de Información. "Los hechos tienen una relevancia suficiente como para que nuestros reporteros trabajen en ella, y el camino para hacerlo es a través de esta ley", asegura.

El citado periódico neoyorquino fue el que reveló en diciembre pasado la existencia del programa secreto de espionaje. Desde ese momento, la polémica no ha abandonado Washington y las críticas sobre cómo Bush está gestionando su declarada guerra contra el terrorismo se han sucedido en cascada. El mandatario calificó la divulgación del programa por el Times como un "acto vergonzoso" que ponía en peligro al país. Entonces, el diario reclamó al Gobierno información sobre el programa de escuchas cobijándose en la Ley de Libertad de Información, que concede a los organismos públicos 20 días hábiles para dar una respuesta. Ante la falta de contestación, The New York Times ha llevado al Pentágono ante los tribunales.

Otro de los objetivos del diario a la hora de requerir la entrega de informes internos y correspondencia es descubrir si existía disidencia dentro de la Administración sobre si poner en marcha el programa o no. También exige los nombres de las personas o grupos identificados en el programa de vigilancia de Bush en el que se interceptaban comunicaciones dentro del país presuntamente vinculadas a Al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre.

Cuando el presidente Bush admitió de forma reiterada que había ordenado el programa de escuchas tomó una decisión: "Abusar de su poder presidencial como no se ha hecho en la historia americana", puntualiza The Nation.

El PCV realizará hoy evento Político-Cultural de 75º Aniversario

Caracas 05 Mar. - El Partido Comunista de Venezuela, cumple este 5 de Marzo de 2006, 75 años de su fundación, por tal motivo han organizado un evento político-cultural para celebrarlo; acto que por cierto estará también enmarcado en un homenaje al Camarada Pedro Ortega Díaz, a 1 mes de su partida, así lo expresaron Perfecto Abreu Nieves, Secretario de Organización del PCV y Alí Costas Manaure, Secretario de Propaganda y Cultura de la JCV.

Comentaron que en dicho acto, participarán connotadas personalidades de la dirigencia partidista, de movimientos sociales y del estado bolivariano; y así también extraordinarios exponentes de la canción revolucionaria como El Gordo Páez, La Chiche Manaure, José Garcés, El Grupo Ahora, El Grupo Pueblo, El Grupo “Era Es” y muchos otras agrupaciones.

Los dirigentes comunistas esperan contar con la presencia masiva del pueblo y su militancia a partir de las 3:00pm en el Teatro Municipal de Caracas el día de hoy (Domingo 5), en lo que califican será, un hermoso acto.

Manu Chao calificó a Venezuela como un nuevo país

[manu_chao_p]
Manu Chao
Foto: wikipedia
Caracas, 04 Mar. ABN (Rosa Raydán).- Luego de seis años de ausencia de los escenarios nacionales, el cantante hispano-francés Manu Chao se presentó a casa llena en el Poliedro de Caracas y ofreció un concierto gratuito en el cual afirmó encontrar en Venezuela a un nuevo país con futuro.

Teloneado con las agrupaciones locales Área 23, Afroraizz Selektah, Dj Hernia y Sontizón, Manu Chao se presentó a escena cerca de las 10:00 de la noche, luciendo su habitual look desenfadado y acompañado de su agrupación Radio Bemba Sound System.

Los asistentes se dieron cita en el Poliedro desde tempranas horas de la mañana para poder presenciar el espectáculo de cerca, ya que las entradas se repartieron gratuitamente y no tenían ubicación específica dentro de la sala.

Durante más de dos horas, el intérprete de Me gustas tú y Welcome to Tijuana derrochó buenas vibraciones y recorrió sus grandes éxitos como solista, así como algunos pertenecientes a su carrera con la agrupación Mano Negra.

Como es costumbre en sus presentaciones, Chao dejó muy clara su posición antiimperialista y lanzó varias consignas en contra del Gobierno estadounidense y de las políticas neoliberales.

Manu Chao y Radio Bemba intercambiaron con el público de una manera inigualable, disfrutaron su propio concierto e hicieron alarde de su internacionalidad al interpretar temas en español, francés, italiano, portugués y árabe.

Durante la presentación, Manu Chao no dudó en calificar como “impresentable” al presidente de Estados Unidos, George Bush, a quien llamó “el peor enemigo de nuestros hijos”.

Asimismo, dedicó el tema Señor Matanza a “todos aquellos que se esconden tras la palabra democracia” es decir, “a las mafias”, a las cuales consideró el peor cáncer de ese sistema de Gobierno.

Más adelante, interpretó la canción Clandestino, en nombre de los caídos en la frontera mexicana y en el estrecho de Gibraltar.

Antes de dejar el escenario, cerca de la medianoche, el cantante se solidarizó con el pueblo venezolano al expresar: “Seis años sin venir aquí y estamos encontrando otro país, un país con futuro. Estamos con vuestro proceso”.

Acto seguido interpretó una versión muy a su estilo de la ranchera Volver, dejando claros sus deseos de regresar pronto a Venezuela.

La presentación de este viernes, llamada Diablo Go Home, y perteneciente a su gira Tómbola Tour, la cual Manu Chao ha llevado por varios países de América Latina, fue auspiciada por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y contó con la producción artística del núcleo cultural endógeno Tiuna, el Fuerte.

A pesar del poco tiempo de producción, la organización y logística del evento fueron impecables, permitiendo que el Poliedro, con una capacidad para aproximadamente 20 mil personas, se mantuviera en perfecto orden con casi 100% de las localidades ocupadas.

Debido a la alta demanda de público, la Alcaldía Mayor habilitó este sábado una nueva función para atender el deseo de asistir de miles de personas que no pudieron entrar al concierto del sábado.

Manu Chao, nacido en 1961 en París, es hijo de padres españoles y cuenta con una discografía como solista compuesta por Clandestino (1998), Próxima estación esperanza (2001), Radio Bemba Sound System (2002) y Sibérie m'était conté, un disco-libro en francés con ilustraciones del dibujante polaco Wozniak.

Revista Time publicará detalles de graves maltratos a un prisionero de Guantánamo

Nueva York 05 Mar. - La revista estadunidense Time publicará esta semana en su página de Internet un informe de 84 páginas con detalles sobre graves maltratos a un prisionero en la prisión de la base naval de Guantánamo, en Cuba. Según el semanario, los datos proceden de un protocolo militar secreto. Los abogados del detenido, Mohammad Qahtani, acusaron a los militares de tortura.

Qahtani es uno de los prisioneros más notorios de Guantánamo ya que está acusado de ser el "secuestrador número 20" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Fue capturado al intentar entrar ilegalmente al país semanas antes de los ataques y por eso no participó en ellos.

Sus abogados señalaron que Qahtani ahora niega todo y acusa que fue mantenido durante semanas en su celda con luz cegadora, interrogado durante días sin que se le permitiera dormir y se le prohibía ir al baño.

La información de Time aparece después de que el Pentágono se viera obligado a divulgar los nombres de 317 detenidos en Guantánamo, tras perder una batalla judicial.

Las identidades de los presos no aparecen en una lista, sino en más de 5 mil páginas de protocolos con sus interrogatorios en los que es posible ver también por primera vez detalles de los cargos que se les imputan.

La información ya era conocida en parte, pero con los nombres tachados, por lo que la agencia de noticias Ap inició una disputa judicial para que fueran revelados. La semana pasada, un juez ordenó al Pentágono divulgar los documentos sin eliminar las identidades. El pasado viernes, el Pentágono comenzó a acatar la orden judicial.

Fiscal Rodríguez afirmó que medios están interesados en contaminar actas del caso Anderson

Maracay, 04 Mar. ABN (Ingrid Calzadilla).- El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, afirmó que los medios de comunicación privados del país están interesado en contaminar las actas de la investigación que el Ministerio Público realiza en el caso del fiscal Danilo Anderson, asesinado en un atentado terrorista el 18 de noviembre de 2004.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación como orador de orden de la sesión especial de la Cámara de Girardot con motivo del aniversario de la ciudad de Maracay.

El fiscal Isaías Rodríguez señaló que en la intervención del presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravel, en la Asamblea Nacional, quedó claro que algunos medios de comunicación tienen un interés específico en que la matriz de opinión del caso Anderson tenga un sesgo determinado.

“Ravel reconoció que uno de los imputados es su amigo y socio, y por ello haría lo posible e imposible para que a través de Globovisión se hagan los esfuerzos por establecer la defensa de Nelson Meserani y Patricia Poleo”, afirmó el Fiscal General.

Por tal razón, advirtió que los medios de comunicación privados adelantan una campaña de defensa extemporánea a favor de los presuntos autores intelectuales del asesinado del fiscal Danilo Anderson.

No obstante, dijo que las defensas extemporáneas crean la sensación de la ausencia de presunción de inocencia, “porque cuando alguien se defiende antes de ser acusado es porque en su conciencia algo no está limpio”.

El fiscal Rodríguez le salió al paso a las declaraciones dadas por el presidente del Grupo 1BC, Marcel Granier, quien señaló, en la interpelación de la AN, “que las contradicciones del fiscal contaminaron la investigación del caso Anderson”, razón por la cual “el fiscal Isaías Rodríguez debería ser enjuiciado por dejar filtrar las actas”.

En este sentido, Isaías Rodríguez dijo que el MP nunca dejó colar ninguna información sobre el caso Anderson, sin embargo, en la investigación también han participado dos comisiones policiales de donde pudieron haber surgido las actas.

Recordó que una organización donde participaron medios de comunicación conjuntamente con un exconsejal de Caracas y algunas individualidades del CICPC, extrajo las actas, que luego fueron forjadas.

Asimismo, afirmó que no hay contradicción con respecto a la versión dada por el Ministerio Público en cuanto a los hechos que rodean la muerte del fiscal Anderson, por ello, aseguró que la Fiscalía ha mantenido su posición en cuanto a los autores materiales y presuntos autores intelectuales.

Calificó las declaraciones de Marcel Granier como políticas porque este empresario aspira ser precandidato presidencial, razón por la cual ha tratado de precisar centimetraje periodístico que le permita proyectarse ante el país.

Por tal razón, señaló que Granier escogió al Vicepresidente José Vicente Rangel y al Fiscal General para ser tomado en cuenta para proyectarse como candidato presidencial.

Finalmente, destacó que el país necesita que la oposición se aglutine en torno a un candidato, y si Granier necesita la muleta del fiscal general la tendrá siempre a su orden.

Stallman aboga por eliminar la SGAE porque «no merece existir»

Ni siquiera la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se libró de los varapalos que, entre taza y taza de té, propinó Richard Stallman en la conferencia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón: «Es muy mala, no merece existir y debe ser eliminada», decía el físico neoyorquino ante un aula magna que se quedó pequeña debido al número de asistentes. Stallman fue más allá y dio las pertinentes razones de tan polémica declaración: «La SGAE intenta aplacar la libertad de expresión con demandas para cerrar los sitios web que la critican y pretende eliminar el software capaz de compartir música, algo a lo que todo debemos tener derecho».

 

A pesar de ello, no está en contra de un canon, siempre que sea legal compartir música y que ese dinero sirva para que el autor «viva de su trabajo». En este sentido, propuso una opción algo más idealista que consiste en poner un botón en los reproductores de música cuya pulsación mande un euro directamente al artista. Fue sólo uno de los temas que el conferenciante abordó en una charla que versó principalmente sobre las ventajas del software libre frente al privativo.

Génesis de GNU

Con un don de gentes envidiable del que hizo gala -al final de la charla se vistió de San IGNUcio con una túnica y el interior de un disco duro como aureola-, Richard Stallman se considera «elegido por las circunstancias». Corría el año 1983 cuando el físico, que hasta entonces había trabajado en un laboratorio donde imperaba el software libre, se dio cuenta de que no existía ningún sistema operativo libre que corriese en las nuevas máquinas. «Era sólo una persona, -comentaba-, no tenía fama, ni habilidad política para convencer a los estados para que cambiasen las leyes, pero sí podía desarrollar un sistema operativo libre para las computadoras modernas». Y pone un ejemplo: «Es como si ves a alguien ahogarse y sabes nadar, tienes el deber moral de salvarlo, a no ser que sean Bush o Aznar», decía arrancando un aplauso. Y decidió volcar su vida en ello o, como él dice, «morir intentándolo».

Así ha sido, casi. En 1990 tan sólo faltaba un componente, el núcleo del sistema operativo. Stallman encontró un micronúcleo. La mitad estaba desarrollada y quedaba por desarrollar la otra mitad «de cara al usuario. Quizá fue un error elegir este sistema porque a día de hoy no hemos conseguido que funcione adecuadamente», se lamenta.

Es en ese punto de la historia donde surge la figura de Linus Torvals, creador de Linux, el núcleo que funciona junto a GNU, y que, en opinión del conferenciante, «ha hecho bastante mal al movimiento del software libre» porque «la gente que utiliza linux no se da cuenta de que lo que está usando en realidad es GNU con Linux. Los usuarios entendían que todo era Linux y eso que al principio Torvals ni siquiera quería hacer libre su núcleo». En este sentido, admite que el éxito de su software le afecta «emocionalmente», aunque, más que su ego, le interesa que la comunidad de usuarios avance.

Las cuatro libertades

Pero, ¿por qué es importante usar software libre? Stallman respondía a esta pregunta asegurando que «es el único que respeta la libertad del usuario». Para el neoyorquino, el software privativo «mantiene a sus usuarios en un estado de separación e impotencia» porque no pueden compartir los programas, ni cambiarlos, ni ver su código fuente. Tampoco saben qué es lo que hace cada programa en realidad, con los peligros que esto último conlleva, como la ejecución de funcionalidades malevolas sobre las que el usuario no tiene control.

Además esto obliga a los usuarios a enfrentarse a frecuentes «dilemas morales» y situaciones «incómodas». Así, una persona puede debatirse entre dejarle o no a un amigo un programa privativo. En opinión del físico,las dos soluciones posibles ante la cuestión son malas. Por un lado, negárselo al amigo «te separa de él» cuando se supone que «merece tu cooperación». Por el otro, dejárselo es incumplir la licencia de la empresa que ha hecho el programa. Siendo los desarrolladores los «culpables de esta situación, quienes merecen el castigo son ellos», afirmaba ante un auditorio totalmente entregado. Poco después, aseguraba que se está dando una «verdadera campaña del terror» orientada a los usuarios con la posibilidad de ir a prisión por tener copias de este tipo de programas.

Frente a estos problemas que experimentan el común de los usuarios, Stallman opta por funcionar siempre con software libre ya que «proporciona las cuatro libertades necesarias para los usuarios: ejecutar el programa como quieres, estudiar el código fuente y cambiarlo, ayudar a tu prójimo distribuyendo copias y ayudar a la comunidad haciendo nuevas versiones, mejorando programas y publicándolos». Eso significa, por ejemplo, borrar de un plumazo las funciones malévolas de los programas porque los programadores «no tienen el poder suficiente para manejar a los usuarios» ya que, al formar parte de una comunidad, cualquiera puede publicar el mismo programa sin estas desventajas.

Enseñanza ejemplar

El siguiente paso, según comentaba Richard Stallman, es conseguir que los ordenadores de instituciones de enseñanza corran siempre sobre sistemas operativos libres y con software del mismo tipo. Por ello, dio un toque de atención a la Universidad de Oviedo y aseguró que así «se reducen costes» porque no hay que pagar por las copias. A este respecto, tildó de nocivas las políticas de las empresas de dar copias gratis de sus programas a colegios y universidades porque «es como regalar drogas, hace a los estudiantes adictos y dependientes. Lo dijo Bill Gates», explicaba ante las risas del público.

No sólo se trata de un problema económico, gracias al uso de este tipo de software los estudiantes «pueden aprender a leer un código fuente y ver cómo funciona por dentro un programa», algo básico para aprender a programar. Además las escuelas «darían ejemplo y educarían en cooperación y ayuda al prójimo».

Con este objetivo en mente, el conferenciante asegura que «es ahora, cuando los enemigos del software libre son más fuertes, cuando se necesitan más activistas en el movimiento». Respecto a ese tema explicó que «hay conspiraciones que ya se conocen, como las nuevas computadoras de confianza, a las que yo llamo traidoras porque niegan la libertad de los usuarios. O las patentes de software que son muy malas para las desarrolladoras de software pequeñas porque están en manos de las grandes y es probable que cualquier programa complejo esté sujeto a varias patentes distintas».

Fiscalía 126 investigará paliza al hijo de Padilla

Caracas. El viceministro de Cultura, Iván Padilla Bravo, acompañó a su hijo, Iván Padilla Alliot, a la sede del Ministerio Público, en Ferrenquín, para que denunciara la agresión que sufrió la noche del viernes por parte de efectivos de la Disip y un escolta del presidente del Fondo Único Social.

El joven Padilla, quien a consecuencia de la golpiza que le dieron presentó fractura del tabique nasal, diversas lesiones en el rostro y una herida abierta en la frente que le ameritó seis puntos de sutura, declaró durante aproximadamente dos horas ante el fiscal que se encontraba de guardia.

No obstante, el fiscal general, Isaías Rodríguez, anunció durante una conferencia de prensa que había sido comisionada para las investigaciones del caso la fiscal 126.

Sobre lo ocurrido señaló que “nos parece realmente grave que se agreda a un ciudadano de la manera como se llevó a cabo.

Abrimos la investigación.

Es un atentado contra los Derechos Fundamentales de un ciudadano, sea o no hijo de un viceministro”.

Informó que actualmente existen seis mil 152 denuncias contra violaciones a Derechos Fundamentales, en las que estarían involucrados unos ocho mil 300 funcionarios.

Padilla Alliot dijo haber sido golpeado por un escolta de Alejandro Andrade, de nombre Richard Márquez, luego que la camioneta donde viajaba el presidente del FUS le rozara la pierna cuando cruzaba la calle en Plaza Venezuela. Seguidamente, otros efectivos de la Disip lo obligaron a abordar una camioneta donde lo golpearon y amenazaron de muerte.

Nicolás Maduro: Consejos comunales serán libres

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional, diputado (MVR) Nicolás Maduro, defendió ayer la autonomía de los consejos comunales, cuya ley respectiva fue aprobada por el Parlamento en primera discusión el pasado jueves.

"El pueblo quiere que los consejos comunales no dependan de los organismos que establece la Ley de Planificación de Políticas Públicas, quiere que nazcan libres, sin manipulación de ningún organismo y conectar los consejos comunales con el Poder Ejecutivo y una comisión presidencial para que los recursos lleguen directamente a las comunidades", expresó Maduro en declaraciones ofrecidas durante la IV jornada de parlamentarismo de calle, que se llevó a cabo en la plaza Omar Khayam, frente al Panteón Nacional.

El pasado viernes, el promotor del sistema nacional de planificación, Miguel De Gregorio, calificó de "madrugonazo" la aprobación de la Ley y afirmóque el instrumento elimina el carácter autónomo de los consejos comunales y los convierte en órganos dependientes y controlados por el Gobierno nacional mediante la creación de una Comisión Presidencial encargada de avalar su conformación.

"Lo que debe entender el compatriota De Gregorio es que la institución de la planificación de políticas públicas va a transformarse.No hay que tenerle miedo a la transformación.

El que está madrugado es el propio De Gregorio", dijo.

Explicó que con los consejos comunales pasará igual que con las cooperativas, que tienen que registrarse y demostrar su legalidad ante la superintendencia respectiva, así comolos sindicatos tienen que legalizarse ante el Ministerio del Trabajo "y no son mediatizados" por el Gobierno.

En su intervención, Maduro afirmó que por primera vez en siete años se hará realidad la consigna de "todo el poder para el pueblo", a través de la figura de los consejos comunales y sostuvo que sectores de oposición han iniciado una campaña contra los mismos, por lo que les pidió no tenerle miedo a estos consejos.

Finalmente anunció que en un plazo de 15 días a tres semanas la AN tiene previsto, luego de las consultas públicas, sancionar la ley.

LA CONTRALORÍA LOS VIGILARÁ

“El uso de recursos públicos acarrea responsabilidad pública así que los consejos comunales que usen recursos públicos estarán regidos por las leyes nacionales y la Contraloría General de la República. No están exentos de presentar cuentas, no sólo a sus comunidades como la van a presentar, sino a la Contraloría, y será el Ministerio de Finanzas el órgano que va a canalizar los recursos hacia el fondo nacional de Poder Popular, al que la Asamblea ya le aprobó 1,2 billones de bolívares para los Consejos Comunales, dinero que, de manera directa, cuando comience la legalización de los consejos comunales, comenzarán a recibir”, explicó Maduro, quien afirmó que la creación de estas instancias va a ser “lo mejor que le ha pasado a Venezuela en todos estos años, porque va a permitir que muchas cosas que se atascan por la burocracia del Estado, vayan demanera directa a trabajar por la comunidad”.

Fiscal General: A general Delfín Gómez no le sale antejuicio

Caracas. El Ministerio Público considera que no es procedente solicitar un antejuicio de mérito contra el general de brigada Delfín Gómez Parra, quien es investigado por el caso de presuntos hechos de malversación de fondos públicos en el Central Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez).

En un comunicado de prensa remitido por el Ministerio Público, el fiscal general Isaías Rodríguez explicó que la perrogativa no es aplicable al referido general, pues los artículos 266, numeral 3 de la Constitución nacional, y el artículo 5, numeral 2, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, establecen que son los oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional “en funciones de comando” los que pueden ser objeto de un antejuicio de mérito.

En este sentido, apuntó el Fiscal que la labor de Gómez Parra en el 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento “G/B Luciano Urdaneta” estaba limitada a la administración de fondos para el desarrollo del proyecto agroindustrial.

Reseñó la nota de prensa que en sentencia del magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Jesús Eduardo Cabrera, se determinó que el privilegio de antejuicio de mérito se otorga a generales y almirantes activos.

Esta aclaratoria también está establecida en la Lofan.

Según Rodríguez, Gómez Parra no puede ser considerado “alto funcionario”, categoría designada en el artículo 36 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), pues no estaba ejerciendo funciones de comando durante el lapso en el que ocurrieron los hechos denunciados en el Caaez. “La aplicación de este procedimiento, caracterizado por ser un verdadero mecanismo de protección de la función pública, se impone el cumplimiento de más formalidades que las exigidas para los procedimientos ordinarios”, cita la nota de prensa.

CVG Telecom activará 21 Nudetel en municipios de Anzoátegui

Barcelona.- En el marco de la firma del convenio de cooperación entre CVG Telecom y la Gobernación del estado Anzoátegui, se comprometió la activación de 21 Núcleos de Desarrollo Endógeno en Telecomunicaciones (Nudetel) que estarán ubicados en las cabeceras de todos los municipios que conforman la entidad.

Así lo dio a conocer el presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, Julio Durán, durante el acto realizado en las instalaciones del poder regional, que contó con la participación protagónica del gobernador Tarek William Saab, del director general del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), Eduardo Samán, y de los alcaldes de los municipios Independencia, Aragua, Mc Gregor y Carvajal. “En CVG Telecom estamos abocados a comunicar a los venezolanos, llevaremos las telecomunicaciones a todos los rincones del país”, esta es la premisa que impulsará la activación de los 21 Nudetel por un monto de inversión de 3 millardos de bolívares, los que son asignados a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Especiales (LAE) a la Gobernación de Anzoátegui.

Durante su intervención, Durán destacó la misión de CVG Telecom de conectar a las comunidades excluidas “hay capitales que no cuentan con servicios de telecomunicaciones, esto nos hace reflexionar y comprometernos. Como operadora del Estado tenemos que responder y saldar la deuda, acabar con la exclusión”. Construcción del poder popular… El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, manifestó su interés en que la operadora de telecomunicaciones adapte y provea de tecnologías las instalaciones y procesos del poder regional. Destacó que la institución requiere de una moderna y efectiva plataforma que los conecte con el Gobierno Nacional y con las empresas e instituciones del Estado.

“Este convenio representa el inicio de una nueva historia. Es una alianza estratégica, económica y social para el intercambio de recursos y el establecimiento y trasmisión de tecnologías a una institución que requiere y cree en las telecomunicaciones como una herramienta para la construcción y fortalecimiento del poder popular”. En este sentido, Julio Durán resaltó la importancia que los alcaldes –como representantes de la voz de las comunidades- comuniquen las necesidades que, en materia de telecomunicaciones tienen. “Es primordial la articulación y acompañamiento, que todos asumamos este proceso como nuestro. Que los diferentes niveles de gobierno nos manifiesten sus requerimientos. La experiencia nos indica que CVG Telecom provee de lo necesario, pero es la gente quien construye, administra y levanta este sueño de inclusión”. Intopress

Venezuela le metió 9 arepas a Filadelfia en partido de exhibición

Clearwater, Florida.- A tres días de debutar ante República Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol, Venezuela derrotó hoy 1-0 a los Filis de Filadelfia con el respaldo ofensivo de Miguel Cabrera y un sólido trabajo combinado de seis lanzadores.

El partido de exhibición le permitió al manager Luis Sojo ensayar la probable alineación que utilizará el martes en el choque contra Dominicana.

Cabrera, el cuarto bate de los Marlins de la Florida, desempolvó el madero desde muy temprano, cuando con un hit impulsó a su compatriota Bob Abreu en el mismo primer episodio. Abreu, líder de Filadelfia, también se embasó con imparable.

Esa carrera fue preservada gracias al trabajo monticular del abridor Kelvim Escobar y de otros cinco relevistas, incluyendo al estelar taponero de los Angelinos de Los Ángeles Francisco Rodríguez, quien sacó los últimos tres outs.

Escobar lanzó los tres primeros episodios, permitiendo dos hits y otorgando un pasaporte. Luego lo relevaron Giovanni Carrara, Rafael Betancourt, Jorge Julio, Víctor Moreno y Rodríguez.

Venezuela disparó ocho hits, mientras que los Filis cinco. Escobar, ahora compañero de Rodríguez en Los Ángeles, se acreditó la victoria. Brett Myers cargó con la derrota.

"Este partido fue importante porque le da ánimo al equipo con miras al choque con los dominicanos'', consideró Sojo en rueda de prensa.

Sojo destacó, en son de broma, que la batería venezolana estuvo como "dormida'', aunque elogió el desempeño de Cabrera, que fue el mejor en la ofensiva con dos imparables en cuatro turnos y una impulsada.

El flamante dirigente ensalzó el trabajo de los lanzadores. "Es nuestra carta fuerte para el Clásico. Se vio la clase que tiene este cuerpo monticular''.

"Kelvim se vio muy bien. Ha venido trabajando duro'', expresó Sojo, agregando que antes había conversado por teléfono con el manager de los Angelinos Mike Scioscia sobre cuáles eran los planes con relación a Escobar en el Clásico.

Escobar se vio en problemas en el segundo capítulo, cuando permitió dos hits y un pasaporte, pero una atrapada espectacular del torpedero Omar Vizquel ayudó a evitar el peligro.

Sojo dijo que un 85% de la alineación que presentó ante los Filis será la que sacará ante Dominicana. Venezuela abrirá ante los quisqueyanos con su as Johan Santana.

La novena "vinotinto'' salió con Víctor Martínez en la receptoría, Ramón Hernández en la primera base, Edgardo Alfonzo en la intermedia, Cabrera en la tercera y Vizquel en el campocorto.

Abreu jugó en el jardín central, Magglio Ordóñez en el derecho y Juan Rivera en el izquierdo. Guillén fue el bateador designado.

El orden al bate fue: Vizquel, Guillén, Abreu, Cabrera, Martínez, Ordóñez, Hernández, Alfonzo y Rivera.