viernes, marzo 03, 2006

Los trabajadores se organizan para implementar el control obrero y el socialismo en toda Venezuela

El pasado 25 de febrero tenía lugar en las instalaciones de Inveval, Municipio Carrizal, Edo. Miranda, una Reunión de trabajadores de distintas empresas recuperadas por los trabajadores -o que se encuentran tomadas por estos en el momento actual- con el objetivo de conformar un Frente de los trabajadores de estas empresas. El objetivo es que este Frente sirva para debatir la situación de las mismas, articular políticas conjuntas y luchar unidos en defensa el proceso revolucionario y contra el saboteo del imperialismo, los capitalistas y la burocracia. En la reunión se decidió vincular la pelea por hacer avanzar la cogestión revolucionaria en dirección al control y la gestión obrera , y extender estos al conjunto de la economía venezolana, con la Batalla de Santa Inés II por la reelección del Presidente Chávez.
Iniciativa de Inveval
La reunión fue convocada a iniciativa de la Asamblea de los trabajadores de Inveval, la cual luego de debatir una propuesta de modelo para la gestión de estas empresas decidió nombrar cinco voceros elegibles y revocables para asistir en representación de la Asamblea a la reunión y dirigirse al resto de empresas convocándolas a la reunión y proponiendo el mismo procedimiento.
A la reunión asistieron voceros de Inveval e Invepal Morón, así como de distintas cooperativas como la Cooperativa de Producción Industrial de Moldes Guacara (Edo. Carabobo) o las cooperativas de Charallave (Edo. Miranda) Sertec 293, San Miguel 2004, Tecnoger 33 y Tormerema. También estuvieron presentes cinco trabajadoras de Sel-Fex, empresa textil caraqueña actualmente tomada por las más de 200 trabajadoras que integran su plantilla, y dos camaradas en representación del colectivo de trabajadores despedidos de Invepal Maracay. Enviaron su adhesión al Frente, aunque finalmente no pudieron asistir, los trabajadores de Invetex. Tampoco fue posible la presencia de trabajadores de ALCASA.
Otras empresas que no pudieron enviar delegados y que la reunión se marcó como objetivo incorporar fueron Tomatera Caigua y SIDEROCA. Todos los trabajadores coincidieron en que el Frente nacía con voluntad de ser una plataforma de lucha abierta ala incorporación de todos los colectivos obreros implicados en la recuperación y gestión de sus empresas que coincidan en el objetivo de batallar por la extensión y profundización de la cogestión revolucionaria en dirección al control y gestión por parte de los trabajadores de la economía y del estado como vía ineludible para avanzar hacia el socialismo. En ese sentido, se dejó absolutamente claro que el Frente se encuentra abierto a los voceros que las asambleas de los trabajadores de otras empresas que se encuentren ocupadas por los trabajadores, en lucha por la expropiación o en proceso de cogestión que quieran participar decidan.
Además de los trabajadores de las empresas recuperadas u ocupadas que asistieron con derecho a voto, en la reunión participaron distintos camaradas de diferentes organizaciones polìticas, sociales y sindicales. Junto a Luis Primo, Coordinador Nacional de la UNT y dirigente de la CMR, estuvieron presentes Pablo Cormenzana y Esperanza Morales, de la célula de la CMR de Miranda , en la que también militan actualmente varios trabajadores de Inveval, el concejal bolivariano de Carrizal Luis Aponte, ex trabajador de CNV, el camarada Ricardo Galíndez, Jefe de Reclamos del sindicato de PDVSA Lara y editor de El Topo Obrero (periódico de la CMR) así como René Baralt de Aporrea, Carlos Rodríguez y Miguel Campos , de la Corriente Marxista Internacional -a la que pertenece la CMR- así como José Antonio Hernández, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Socialista Revolucionaria –JSR. Además, acudieron ala reunión camaradas pertenecientes a distintas organizaciones como el colectivo feminista Género y lucha de clases y algunos militantes de base del Partido Revolución y Socialismo -PRS- de Caracas. También estuvo presente una camarada ecuatoriana, Verónica Rossado, en representación del Movimiento Bolivariano Alfarista (MBA), quien ha realizado recientemente una gira por nuestro país y manifestó mucho interés en conocer la experiencia de las empresas recuperadas y dio un caluroso saludo a los trabajadores reunidos.

Una reunión histórica

La reunión fue calificada por los trabajadores asistentes como histórica. En primer lugar porque es el primer encuentro de trabajadores de empresas recuperadas y en cogestión que es organizado íntegramente por los propios trabajadores, desde la preparación organizativa y política del mismo hasta la introducción de los distintos puntos. También es el primero autofinanciado en su totalidad por ellos mismos.
La reunión se inició presidida por una pancarta elaborada por la JSR en solidaridad con SEL FEX. Abrió la misma Nelson, camarada de Inveval que fungió como director de debate, presentando una propuesta de agenda de debate y distribución de tiempo por cada punto que fue aprobada por los asistentes. El primer ponente fue Jorge Paredes, Presidente de Inveval, quien intervino sobre la situación política nacional y la necesidad de que los trabajadores de las empresas recuperadas participen en primera línea en la Batalla de Santa Inés II.
Jorge inició su exposición recordando que “en todas las revoluciones, la alemana, portuguesa, chilena, etc., el factor decisivo ha sido la participación de las masas y en particular el protagonismo de los trabajadores”. Jorge hizo un breve repaso por los distintos puntos de inflexión que ha tenido nuestro proceso revolucionario, explicó como la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998 abrió el proceso revolucionario. “Por primera vez en Presidente nuestro, un representante de los trabajadores y el pueblo, llegaba al poder. Esto se reflejó en el 2002 cuando el intento de la oligarquía de tumbarlo fue derrotado por los mismos que habíamos elegido a Chávez Presidente”
El camarada Paredes -tras destacar los logros alcanzados por el proceso revolucionario como las Misiones, las propias expropiaciones de Invepal e Inveval y en general el proceso de participación que se ha abierto en el país- explicó que “como ha ocurrido en todas las revoluciones el cambio ,y como también lo ha dicho en alguna ocasión el Presidente, el cambio total que esperamos las masas obreras y populares aún no ha llegado. Ha habido avances muy importantes pero dentro del aparato del estado hay todavía gente de la IV republica y otra gente que se ha enquistado, se ha burocratizado”. Tras citar el análisis del Che Guevara sobre cómo surge y se extiende el burocratismo Jorge propuso “luchar contra el burocratismo que se extiende y representa un freno a la revolución y no quiere seguir avanzando. También”, dijo, “vemos como los capitalistas siguen explotando a los trabajadores en las fábricas, despidiéndonos por exigir nuestros derechos, construir sindicatos, etc.,”

La lucha por el socialismo y la Batalla de Santa Inés II

Jorge Paredes -así como posteriormente varios de los participantes- advirtieron de los principales peligros que enfrenta tanto la reelección del presidente Chávez como el avance de la revolución hasta el socialismo y planteó que ambos procesos deben ir unidos. “La revolución tiene que avanzar y eso significa que -como ha dicho el presidente- los trabajadores debemos ser la vanguardia de este proceso y el poder debe estar en nuestras manos. “
Jorge Paredes leyó un manifiesto para que se discutiese y votase por parte de los trabajadores de las distintas empresas recuperadas y cooperativas presentes en el que estos se ponen a la orden del presidente Chávez para llevar adelante la Batalla de Santa Inés II, se comprometen a impulsar Unidades de Batalla Electoral y por el Socialismo en cada centro de trabajo con el fin tanto de asegurar los diez millones de votos para el Presidente como, vinculado inseparablemente a ello, tal y como planteo el propio Chávez en la marcha antiimperialista del 4 de febrero, combatir la ineficiencia, el burocratismo, la corrupción y todas las demás lacras y armas que la contrarrevolución intenta utilizar contra el proceso revolucionario. El manifiesto fue aprobado por los trabajadores de las empresas recuperadas y cooperativas asistentes por unanimidad.
“El presidente está sólo en la lucha por profundizar la revolución y nosotros tenemos que apoyarle -afirmó Jorge- porque la clase obrera es la única que comprende cual es la dirección que debe seguir el proceso y hacia dónde debe llegar. Este año es crucial, la oposición va a venir con todo y los trabajadores debemos ser vanguardia de la lucha por la reelección del Presidente. Tenemos que conseguir 10 millones votos o más porque si el presidente sigue en el gobierno, nosotros también seguimos ahí con él y podemos seguir empujando la revolución hacia adelante.
Jorge expuso como en la revolución rusa la clase obrera se puso al frente de todos los explotados y como fue la clase que basándose en las asambleas y la elegibilidad y revocabilidad de consejos de delegados (soviets) logró aglutinar a todos los oprimidos y forjar una nueva institucionalidad revolucionaria, un estado de los trabajadores, capaz de sustituir a la burocracia corrupta y saboteadora del estado burgués. Jorge insistió en la necesidad de que los trabajadores de las empresas recuperadas, organizados en el Frente, trabajasen junto a los sindicalistas combativos y revolucionarios de la UNT para impulsar la toma de empresas cerradas o infrautilizadas y hacer avanzar el proceso de expropiaciones. “Tras las expropiaciones de Venepal y CNV , que dieron lugar a la creación de Invepal e Inveval, ha habido otras como las de la tomatera de Caigua, Sideroca y otras pero en los últimos meses el proceso de expropiaciones se ha parado. Debemos empujar para que siga.”
Finalizó el ponente, planteando la necesidad de que el Frente trabajase en estrecha colaboración con la UNT y llamó a ésta a apoyar a los trabajadores de las empresas recuperadas en su lucha por avanzar hacia el control obrero. También defendió la necesidad de organizar el frente de abajo a arriba, mediante delegados elegibles y revocables por cada asamblea de trabajadores.

La lucha contra la burocracia

Tras Jorge tomó la palabra Ramón Lagardera, presidente de COVIMPA, la cooperativa que agrupa a los trabajadores de Invepal. Ramón insistió en la idea de que “tenemos gente dentro que sabotea y bloquea y también gente que se enquista y no permite seguir avanzando”. También destacó que existen dos corrientes dentro del proceso revolucionario, la reformista y la revolucionaria, y que “lo vemos desde las juntas directivas de una cooperativa o una empresa en cogestión hasta en los ministerios”. Planteó que “los revolucionarios, los que queremos que el proceso siga avanzando somos mayoría pero también dijo que “es lamentable que haya instituciones que irrespeten la voluntad de las mayorías “. Se refería a los problemas que están teniendo para que la decisión de la Asamblea de trabajadores de Invepal de revocar a la antigua dirección de la empresa con cerca de un 90% de los votos de los trabajadores y sustituirles por tres nuevos camaradas elegidos democráticamente en asamblea sea aceptada por los representantes ministeriales en la Junta Directiva.
Otros camaradas tomaron la palabra y destacaron la importancia de la reunión y la coincidencia con las propuestas de los camaradas Paredes y Lagardera. Uno de los primeros en intervenir fue el concejal de Carrizal Luis Aponte, ex trabajador de Inveval quien denunció también “la presencia de una burocracia reformista enquistada en el proceso y que intenta frenar este” y planteó que en Carrizal estaban elaborando un censo de empresas cerradas con el objetivo de tomarlas, recuperarlas y demandar al gobierno su expropiación.
Otra intervención muy destacada fue la de Luis Primo, coordinador nacional de la UNT y dirigente de la CMR, quien insistió en la necesidad de que el movimiento obrero venezolano organizado en la UNT se ponga al frente de la nueva batalla de Santa Inés y de la lucha por construir el socialismo. Para ello propuso que la UNT y el Frente de trabajadores de empresas recuperadas trabajan estrechamente coordinados desde el respeto a la autonomía de cada uno pero también desde la comprensión clara de que somos parte de la única clase que puede garantizar la construcción del socialismo. En esa línea, Luis destacó que “la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas no puede permanecer aislada o agonizaría, debe extenderse a toda la industria pública y privada e ir acompañada de medidas como la nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores y la generación de estructuras unitarias de los trabajadores basadas en la democracia directa participativa -Consejos de trabajadores, UBES, etc.,- que puedan servir como embrión de un nuevo estado revolucionario”.

Constitución y organización del Frente

Tras un amplio y democrático debate en el que hubo numerosas intervenciones de los trabajadores de las distintas empresas asistentes en el sentido de destacar el papel revolucionario jugado por Chávez en distintos momentos, las diferencias entre este gobierno y anteriores gobiernos caracterizados por la represión y los ataques sin paliativos al movimiento obrero, se aprobó por parte de los trabajadores de las empresas recuperadas y cooperativas presentes de forma unánime el manifiesto presentado por Jorge Paredes, Presidente de Inveval, llamando a participar en primera línea en la Batalla de Santa Inés-II como a vincular en todo momento la lucha por avanzar hacia el control y la gestión obrera a la defensa del proceso revolucionario bolivariano y la necesidad de que éste avance hacia el socialismo. También fue unánime el voto de los a favor de constituir el frente.
Se acordó que el frente se concebiría como un frente en construcción abierto a todas las empresas no presentes que quieran enviar sus delegados. En esa línea se decidió que la próxima reunión del Frente se celebraría con voceros elegibles y revocables en todo momento por cada una de las asambleas de trabajadores y que uno o dos delegados por cada una de las asambleas de trabajadores conformarían un comité de coordinación que se reuniría periódicamente o cada vez que alguna de las asambleas de trabajadores lo solicite.
Para organizar esa nueva Asamblea del Frente en la que desarrollar estos y otros muchos aspectos se decidió constituir un Comité Promotor integrado por voceros de cada uno de los colectivos de trabajadores presentes: Invepal Morón, Inveval, Sel -Fex, las cooperativas anteriormente citadas y también del colectivo de trabajadores de Invepal Maracay que, como explicaremos posteriormente, se encuentra en estos momentos luchando contra su despido.

Invepal e Inveval, la cogestión revolucionaria un año después

El siguiente punto del orden del día fue un reporte por parte de un vocero de cada una de las empresas sobre la situación en que se encuentra cada una de ellas. A juzgar por estos informes, parece claro que -como sosteníamos desde la CMR- el llamado proceso cogestionario está suponiendo un proceso de avance en la conciencia y organización de los trabajadores de cada una de las empresas afectadas que , en un contexto de ascenso revolucionario como el que se vive en Venezuela, está suponiendo que los trabajadores intentan desarrollar de un modo cada vez más claro la cogestión revolucionaria en dirección al control obrero y la gestión directa de las empresas por ellos mismos.
José Quintero, de Inveval, explicó que están en la fase de recuperar y acondicionar la empresa y que se han marcado el objetivo de empezar a producir nuevas válvulas a partir de junio. La recuperación de la empresa se está haciendo mediante equipos de trabajo organizados en asamblea y con los trabajadores gestionando y decidiendo todos los aspectos de la misma. Esta concepción ha tenido ya algunos choques con funcionarios de distintos ministerios. Con el argumento leguleyo y reformista de que la empresa tiene la forma jurídica de una sociedad accionarial en la que el gobierno a través del MINEP (Ministerio de Economía Popular) y en representación del estado posee el 51% de las acciones y la cooperativa constituida por la asamblea de trabajadores posee solamente el 49% estos funcionarios plantean que la participación mayoritaria en la toma de decisiones debería pertenecer a ellos. Pero lo cierto es que en su día el Presidente Chávez planteó que estas empresas expropiadas debían estar presididas por trabajadores elegidos por sus compañeros. Los trabajadores de Inveval han hecho de este principio una bandera irrenunciable y por el momento esta lucha se está saldando a favor del colectivo d de trabajadores aunque no sin tensiones y debates con los funcionarios ministeriales.
Los camaradas de Invepal, por medio de su vocero, Ramón Lagardera, explicaron que tras siete meses de funcionamiento de la empresa la producción presenta muy buenos resultados. Este es el resultado del esfuerzo no de una minoría dirigente sino de la conciencia y el trabajo colectivo de todos los trabajadores de Invepal. Desde el punto de vista de la organización y participación de los trabajadores, los delegados de Invepal presentaron un informe que refleja la vitalidad y buena salud de un modelo basado en la toma de decisiones por parte de los trabajadores. Explicaron como ante la falta de un informe de gestión y financiero por parte de la mayoría de la Junta Directiva de la cooperativa y la sensación existente entre una mayoría abrumadora de trabajadores de que algunos de los camaradas que integraban esta se habían desviado de los objetivos iniciales para los que la asamblea de trabajadores los había elegido exigieron una nueva Asamblea de Trabajadores y ésta procedió el pasado 5 de noviembre a revocarles de sus cargos por un resultado bastante concluyente -260 votos contra 20- y elegir la nueva directiva encabezada por el propio Lagardera.
La decisión posterior de sustituir a los representantes de los trabajadores en la dirección de la empresa-incluido el presidente de la misma- tomada también por los trabajadores en asamblea por un margen apabullante, ha sido sin embargo hasta el momento desconocida por los Ministros encargados de dar seguimiento a la empresa. Elías Jaua, entonces Ministro de Economía Popular y ahora nuevo ministro de Agricultura, llegó a plantear el increíble argumento de que también las mayorías mataron a Cristo y eligieron a Carlos Andrés Pérez, olvidando quizás que ese mismo argumento ha sido utilizado a menudo por la oposición contrarrevolucionaria tanto nacional como internacionalmente par cuestionar la legitimidad de decisiones del pueblo venezolano como la elección del presidente Chávez.
Otros ministros se han mostrado preocupados porque la noticia de la revocación de la directiva de Invepal pudiese ser utilizada contra el proceso, sin embargo -como insistieron varios asistentes- esto lejos de representar una falla demuestra que el sistema d elegibilidad y revocabilidad por parte de las asambleas es el único modo de poder luchar seriamente contra las desviaciones burocráticas. De haber existido rendición cuentas, control de abajo arriba y revocabilidad, escándalos como la desaparición del dinero del Central Azucarero “Ezequiel Zamora”, que la oposición está utilizando profusamente contra el proceso, podrían ser detectados y evitados mucho antes y resueltos por los propios trabajadores organizados
Tras la intervención de los camaradas de Invepal-Morón, tomaron la palabra voceros de los trabajadores de Invepal-Maracay que fueron despedidos por negarse a aceptar condiciones de trabajo precarias por parte de miembros de la Junta Directiva de Invepal que ahora han revocado los trabajadores. En la reunión estuvo presente un miembro del equipo de camaradas de Invepal que fue revocado de la dirección de la empresa y de la cooperativa pero prefirió no hacer uso de la palabra sobre este tema.

Las cooperativas se unen al Frente

Los representantes de las cooperativas Sertec293, San Miguel 2004, Tecnoger 33 y Tormerema expusieron un interesante proyecto por el que están batallando. Estos camaradas explicaron que uno de los principales problemas que afrontan las cooperativas, además del de las dificultades para la financiación como resultado del saboteo del capital financiero y la subsistencia en un mercado capitalista que las obliga a competir entre sí, es el de la ausencia de espacios donde trabajar y los altos costos -inalcanzables para muchas de ellas- que representa alquilar o comprar los mismos. Según uno de los camaradas que intervino, “en estos momentos hay más de 300 cooperativas que no pueden funcionar por carecer de locales en los que trabajar. Estas 4 cooperativas y alguna más que podría incorporase en los próximos días, agrupando a más de 200 trabajadores, han tomado las instalaciones abandonadas de una empresa -Alfa Quark- y piden la expropiación de la misma para emplear sus más de 18.000 hectáreas para la construcción de un núcleo de desarrollo endógeno en cuya gestión participen tanto estas cuatro cooperativas como otras muchas que en este momento no pueden funcionar por carecer de espacio”.
Elías Pavón, de la Cooperativa de Producción Industrial de Moldes -de Guacara-, explicó como ésta era también una antigua empresa abandonada por el empresario que los trabajadores rechazaron cogestionar con este y asumieron como cooperativa. Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de las compañeras de Sel-Fex, Grupo Lony, que explicaron cómo ocuparon la empresa contra los continuos ataques a sus derechos e incumplimientos de compromisos por parte del patrón. Algunas de estas camaradas llevan hasta veinte o treinta años siendo explotadas por estos capitalistas y ahora han dicho basta. Como decía la camarada que intervino, “hay compañeras que dicen que si les pagan las deudas o la indemnización agarran el dinero y se van, yo digo que no, yo quiero seguir trabajando pero que la empresa no sea ya del empresario sino nuestra, que la podamos gestionar nostras mismas en beneficio de la revolución y de toda la economía del país”. Estas palabras son un fiel reflejo del avance en la conciencia que vemos en el seno de los trabajadores y trabajadoras venezolanas.

Modelo de gestión a defender y plan de acción

Por la tarde, tras un exquisito y completo sancocho preparado por la brigada que a tal efecto tienen organizada los camaradas de Inveval, se reanudó el debate. Casi tres años de ocupación, y de pelea a la puerta de la empresa, han convertido a algunos de estos trabajadores en auténticos expertos en toda una serie de tareas que antes no conocían o conocían mucho menos, desde las leyes hasta la cocina. Pero desde luego en lo que se han convertido en auténticos expertos es en la lucha de clases. La introducción de Antonio Betancourt sobre el modelo de cogestión revolucionaria que debe defender el Frente, como antes la de Jorge Paredes, fue un buen ejemplo del extraordinario avance en la conciencia de estos camaradas.
Antonio empezó diciendo: “me alegro de todo lo que nos ha pasado (las maniobras del empresario, el golpista Sosa Pietri, la lucha contra el desalojo y por la expropiación de la empresa) porque eso nos ha hecho descubrir la enorme fuerza y capacidad que tenemos como trabajadores, que tiene el conjunto de la clase obrera. Como los trabajadores, efectivamente, podemos gestionar las empresas, y no sólo las empresas, gestionar la sociedad. La lección de todas las revoluciones es que el objetivo tiene que ser construir un estado nuestro, de los trabajadores, porque la burguesía tiene sus peones dentro de este estado e incluso dentro de este gobierno. Son los que nos dicen que no se puede, que los trabajadores no podemos gestionar las empresas y hacerlas producir. Pero sí podemos”.
El ponente leyó una propuesta de modelo de cogestión revolucionaria, que posteriormente fue aprobada por todos los presentes. Tanto Antonio como otros camaradas que intervinieron insistieron en que la cogestión revolucionaria no es un fin en sí mismo sino un instrumento para seguir avanzando. Particularmente interesante fue la intervención de Carlos Rodríguez, de la Corriente Marxista Internacional, que explicó la experiencia del control obrero y los soviets en la revolución rusa y de las colectividades en la revolución española para ilustrar la idea de que la cogestión revolucionaria y el control obrero sólo se mantendrán si se extienden a toda la economía y van acompañados por la construcción de un nuevo estado por parte de los trabajadores mediante comités de delegados elegibles y revocables -lo que en la URSS se llamaron soviets. También insistió en la idea ya expresada por otros camaradas acerca de la necesidad de nacionalizar la banca bajo control obrero para hacer posible la unificación de todas las empresas dirigidas por los trabajadores, y que estas no sólo sean gestionadas por los trabajadores de cada empresa aisladamente sino por el conjunto de la clase obrera mediante un plan económico común elaborado democráticamente en beneficio de la mayoría de la sociedad. La intervención cosechó numerosos aplausos y los asistentes mostraron un gran interés por profundizar en el debate sobre estos temas y sobre las ideas del socialismo marxista.
La reunión se cerró con un punto de tareas en el que se aprobó un primer plan de acción y varias resoluciones. Se aprobó demandar al gobierno la expropiación y nacionalización de Sel -Fex para ponerla bajo la gestión de las trabajadoras. Aunque no pudieron estar presentes sí se dio también un informe de la situación que viven los camaradas de Invetex. La cogestión con el empresario Mishkin -como pronosticamos que ocurriría- está siendo saboteada por este sin que los funcionarios del Minep y Milco hayan respondido a las peticiones de los trabajadores de poner fin a esta situación. La empresa ni siquiera ha empezado a funcionar y el empresario se ha llevado ya una buena parte del dinero que le ha dado el estado así como partes de las máquinas. Mientras, presiona a los trabajadores ofreciéndoles contratos individuales. El Frente aprobó una resolución exigiendo la nacionalización de Invetex bajo control de los trabajadores. También se aprobó apoyar la demanda de expropiación de los terrenos de Alfa Quark para construir un núcleo de desarrollo endógeno formulada por las cooperativas que han ocupado esas instalaciones.
Otra resolución fue la de exigir a los Ministerios implicados que se respete la decisión democrática de la asamblea de trabajadores de Invepal. Al mismo tiempo, se decidió apoyar la lucha de los trabajadores despedidos de Invepal Maracay y exigir que cualquier solución pase por la reintegración de estos a su puesto de trabajo, que los trabajadores de Invepal Maracay tengan los mismos derechos que los de Morón y que el estado intervenga garantizando que esto no supone en ningún caso retroceso ni merma alguno para los derechos, ingresos y condiciones de trabajo de los trabajadores de Invepal agrupados en la cooperativa Covimpa.
Otra decisión que se tomó fue la de organizar una marcha de todas las empresas recuperadas y ocupadas para el próximo 7 de marzo desde Sel-Fex hasta la Asamblea nacional. El objetivo de la misma es ponerse a la orden del Presidente para dar la Batalla de Santa Inés y hacer llegar todas estas propuestas, así como el manifiesto y la propuesta de modelo de cogestión aprobada, a la Asamblea Nacional con el fin de que estos problemas se resuelvan y el proceso siga avanzando en la dirección correcta. Además, también se aprobó participar como Frente en la Gran marcha convocada por el Presidente Chávez para el día de la mujer trabajadora, proponiendo la expropiación de Sel Fex y el resto de reivindicaciones comentadas.
Una buena muestra del ambiente de entusiasmo que se respiraba en la reunión fue la colecta celebrada en solidaridad con los despedidos de Invepal Maracay en la que se recogieron más de 60.000 Bs. Además, también se hizo entrega a las camaradas de Sel-Fex del dinero recogida en una colecta celebrada en la reunión de la corriente clasista de la UNT (C-CURA) en solidaridad con su lucha, algo más de 150.000 Bs. a lo que hay que añadir el dinero recogido en la alcancía que los camaradas de la CMR teníamos en nuestra mesa con libros en esa misma reunión de la corriente clasista. En las mejores tradiciones de la clase obrera, ambos colectivos compartieron el dinero recogido y se lo repartieron.
El Frente puede tener un gran desarrollo y convertirse en un punto de referencia para todo el movimiento obrero y revolucionario. Como ha ocurrido en todos los procesos revolucionarios anteriores, es en este momento, cuando se agudizan todas las contradicciones del proceso y la vanguardia y sectores cada vez más amplios de las masas buscan un camino para superar el obstáculo de la falta de dirección y el freno que representa la burocracia, un punto de referencia que ofrezca un plan de acción y una alternativa clara puede alcanzar una influencia decisiva y desequilibrar la situación. El Frente , orientado correctamente hacia los sectores más luchadores de la UNT, trabajando en unidad de acción con estos y vinculando la lucha por el control obrero y el socialismo –como se decidió en la reunión- a la Batalla de Santa Inés, puede multiplicar muy rápidamente su influencia y ofrecer un punto de referencia en la lucha por completar la revolución hacia el genuino socialismo.

Colombia: Acción urgente por la vida de los sindicalistas en Barrancabermejay el Magdalena medio

3 de marzo de 2006.

Con profundo dolor LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT, comité Barrancabermeja tiene que denunciar el asesinato de nuestro compañero HECTOR DIAZ SERRANO, afiliado a la UNION SINDICAL OBRERA USO, los hechos ocurrieron ayer a las 10:10 de la noche cuando se disponía a tomar el transporte que lo conduciría a su sitio de trabajo, en el sector sur- sur de la ciudad mas exactamente en la ciudadela el cincuentenario en el barrio del mismo nombre. Sector este que mantiene el control absoluto de los PARAMILITARES, el sicario se acerco a su victima y disparo en repetidas oportunidades sobre su integridad física, el compañero deja a su esposa y tres niñas en la orfandad absoluta.
El compañero tenía 43 años de edad y 11 años de estar laborando en ECOPETROL, en CAMPO CASABE.

Esto sucede en medio de unas amenazas que fueron publicadas por el diario Vanguardia liberal el día de ayer y que a reglon seguido dice: La organización armada ilegal sostiene que continuará con los acuerdos de desmovilización del gobierno del presidente Uribe. “No obstante continuamos con la lucha hasta eliminar el ultimo guerrillero terrorista y sus auxiliares infiltrados” el comunicado esta firmado por el comandante TARAZA, cuya organización se auto denomina COMANDO REGIONAL DEL MAGDALENA MEDIO y la amenaza va dirigida a los sindicalistas- candidatos que postularon sus nombres a la cámara de representantes y al senado de la republica que pertenecen a la CUT, ASTDEMP, USITRAS, COORDINACION METROPOLITANA DE DESPLAZADOS Y LA USO.

Instamos al gobierno nacional a proteger la vida de los sindicalistas en Colombia a que se respete y se garantice el ejercicio sindical y a que de una vez por todas desmantele los grupos paramilitares que aun mantienen intactas sus estructuras y a no mantener mas bajo el engaño al país y a la misma comunidad internacional bajo la supuesta desmovilización de las AUTODESFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA.

Solicitamos:

A la Fiscalia General de la Nación para que se investigue y se de con los responsables de este crimen.

Al ministerio publico para que cumpla a cabalidad con sus funciones y contribuya a esclarecer estos hechos.

A las organizaciones sociales del país para que envíe notas de protesta al gobierno nacional por el asesinatote nuestro compañero.

A la comunidad Internacional a que se pronuncie a favor de la vida de los sindicalistas y defensores de derechos humanos en nuestro país y exija al presesidente ALVARO URIBE VELEZ, poner fin de una vez por todas con la muerte de l movimiento sindical colombiano.

A la opinión publica nacional e internacional que denuncie el embrujo de la supuesta desmovilización de los paramilitares y de la ley de justicia y paz que quiere dejar en la absoluta impunidad a los asesinos que violaron y siguen violando las vidas de los colombianos


Enviar notas de protesta a:



Dr. Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la Republica
E-mail: auribe@presidencia.gov.co
Fax: 57 1 566 2071

Dr. Francisco Santos.
Vicepresidente de Colombia
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Dr. Carlos Franco
Director del Programa de Derechos Humanos de Vicepresidencia
E-mail: cefranco@prsidencia.gov.co, fibarra@presidencia.gov.co

Dr. Edgardo Jose Maya Villazón
Procurador General de la Nación.
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co, cap@procuraduria.gov.co

Dr. Volmar Antonio Perez Ortiz
Defensor del Pueblo
E-mail: defensoria@defensoria.org.co, asuntosdefensor@defensoria.org.co
Fax: 57 1 6400491

Dr. Michael Frühling
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.
E-mail: oacnudh@hcrh.org.co
Fax: 57 1 6293637


COMITÉ EJECUTIVO CUT BARRANCABERMEJA.


********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org

Misión Ciencia registra más de 5 mil inscritos en todo el país

A pocos días del lanzamiento de la Misión Ciencia, coordinada por el ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), más 5 mil propuestas de inventores y profesionales se han registrado en la página web www.misionciencia.gob.ve, con miras a alcanzar la masificación de la misión y formalizar el conocimiento de las potencialidades científicas.

Según Laura Trejo, directora general de la Oficina de Tecnología de Información, del ministerio de Ciencia y Tecnología, desde que se inició el proceso el pasado 19 de febrero, se han recibido diferentes propuestas de todos los estados, contabilizando hasta la fecha un total de 5.292 inscripciones, y procesando diariamente 500 planillas electrónicas.

En este sentido, los estados con mayor índice de registro son Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Lara, Mérida y Zulia, entidades, que suman una cifra importante de impulsores de la Ciencia y Tecnología, representados en un 57% por estudiantes universitarios, con un 25,74% los de postgrado, y distribuyendo el resto entre técnicos, educación media y básica.

El criterio de selección de estas propuestas corresponde a un análisis y acercamiento de las necesidades y expectativas de los inventores o profesionales, quienes se ubicarán dentro de los mecanismos de participación de la Misión, como promotores, investigadores, consultores de empresas, pasantes remunerados, consultores de proyecto, facilitadores de capacitación y formación, gerentes y cursos de postgrado.

Manifestó Trejo, que el registro permanecerá activo, pero es preciso que todos los campos de solicitud sean llenados correctamente, para agilizar el proceso y hacerlo más efectivo.

Para la ministra Yadira Córdova, la Misión Ciencia es un esfuerzo colectivo entre diferentes organismos del Ejecutivo Nacional, y coordinado por el MCT, para el desarrollo de las comunidades donde todos deben participar y crear una nueva cultura científica y tecnológica en Venezuela.

Ubv Zulia cuenta con nueva coordinadora

El nombramiento estuvo a cargo del rector Andrés Eloy Ruiz quien resaltó la labor realizada por la coordinadora saliente Esther Macías

(Maracaibo, 03-03-2006)

Luego de dos años de positiva labor al frente de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Zulia por parte de Esther Macías, a partir de este viernes la señalada institución contará con una nueva autoridad local.
El cambio de autoridades estuvo presidido por el rector de la UBV a nivel nacional y viceministro de políticas académicas del Ministerio de Educación Superior, Andrés Eloy Ruiz quien al anunciar el nombramiento de la profesora María Magdalena Piñango Piñango como nueva encargada regional, resaltó la labor desarrollada durante más de dos años por la coordinadora saliente Esther Macías.
Ruiz recordó que los cargos de coordinadores de las diferentes sedes son de libre remoción por lo que lo sucedido no es más que un cambio de autoridades, destacando que ya el presidente de la república decidirá el destino a seguir por la autoridad saliente.
En sus declaraciones, Esther Macías, reiteró lo informado por el rector al tiempo que resaltó su condición de revolucionaria y como tal acata las decisiones emanadas del Ministerio de Educación Superior.
Macías destacó el respeto por parte del rector al colectivo ubevista y la participación de la misma en la asamblea realizada en las instalaciones de la institución.
Al consultársele sobre su gestión manifestó estar satisfecha hasta cierto punto al no poder haber sido posible hacer muchas de las cosas propuestas debido a los pocos recursos con que se ha contado.
Destacó la siembra hecha hasta los momentos donde los estudiantes han ido adquiriendo un buen nivel de madurez que le permite discernir entre lo que les beneficia y lo que no.
“Que me voy llena de jubilo, no puedo decir eso, porque yo amo este proyecto, amo esta universidad y me hubiera gustado estar un poco mas; uno de mis grandes anhelos era acompañar a los estudiantes en la graduación de los primeros egresados de este proyecto denominado Universidad Bolivariana, aunque prometo estar allí ese día”.
Por su parte, la coordinadora entrante María Magdalena Piñango, manifestó que hará una evaluación de lo que recibe para desarrollar las actividades en los siguientes días.
“Hay que tomar en cuenta que la que entrega es una revolucionaria y podremos tener diferentes estilos, pero siempre el objetivo será el mismo”, acotó.

Campesinos sin tierra ocuparon gran hacienda en el sur de Brasil

Caracas, 03 Mar. ABN.- Militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil ocuparon esta semana la Hacienda Guerra, ubicada en el Municipio Coqueiro do Sul, en el norte del estado de Rio Grande do Sul, y con una extensión de siete mil hectáreas.

“El MST lleva a cabo actualmente la mayor ocupación de una hacienda efectuada desde finales de la década de los años 90 en Brasil”, dijo la coordinadora regional, Ana Soares-Hanauer, en declaraciones publicadas por el sitio web de la Agencia Brasil.

La hacienda es una de las mayores del estado brasileño (fronterizo con Argentina y Uruguay) y fue objeto de intentos de toma por parte del MST en un par de ocasiones.

Los Sin Tierra, integrantes de 14 campamentos con más de dos mil personas, entre ellas 400 niños, llegaron a bordo de 60 autobuses, 35 camiones y 20 carros.

Según otro de los coordinadores del MST en Rio Grande do Sul, Edenir Valssoler, la ocupación se realizó porque los acuerdos firmados entre el movimiento y los gobiernos estadal y federal no fueron cumplidos.

“Nosotros estamos aquí desde hace tres años, viviendo de la promesa de asentar a 2.500 familias que estaban acampadas y hasta hoy sólo fueron asentadas 200 familias”, denunció Valssoler.

“Fuimos desalojados y estamos sin rumbo y sin lugar para colocar a las familias. Lo que queremos es producir alimento. Queremos ver a este país y a esta región desarrollarse. Es por eso que estamos aquí”, agregó.

Explicó que la hacienda ocupada es uno de los mayores latifundios de ese estado y que su dueño tiene una historia de deudas bancarias y de incumplimientos de la legislación laboral.

La coordinadora estadal de este movimiento social, por su parte, precisó que en esta ocasión las familias están dispuestas a permanecer en la hacienda hasta transformarla en un asentamiento.

A su vez, Félix Tubino Guerra, propietario de la hacienda, adelantó que solicitará judicialmente el retiro de los colonos de su propiedad para lo cual se requiere de 500 policías.

Estos sucesos ocurren durante los preparativos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, en Porto Alegre, capital de Rio Grande Do Sul, la semana próxima, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Diputado Ortega: La DEA no tiene ninguna credibilidad

Caracas, 03 Mar. ABN (Ernesto Vegas).- La Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) no tiene ninguna credibilidad, aseguró este viernes el presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento, diputado Saúl Ortega.

El asambleísta ofreció sus declaraciones en respuesta al informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, según la cual nuestro país se habría convertido en la ruta para el libre tránsito de drogas.

Explicó que precisamente por la poca seriedad de la DEA, Venezuela se vió obligada a suspender el Convenio de Cooperación en materia de droga con ese organismo.

El legislador aclaró que la medida de suspensión de cooperación se debió a los excesos y violaciones que los funcionarios de la DEA comentían en Venezuela.

Ortega resaltó que desde que se suspendió el tratado de cooperación han aumentado los decomisos de drogas y ha disminuido el tráfico de estupefacientes a través de Venezuela como puente.

Explicó que incluso hay expedientes en la Fiscalía General de la República que indican que funcionarios de la DEA se dedicaban a tráfico de drogas, en las famosas entregas controladas que involucraban a terceros.

'Creo que el Gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral para involucrar a Venezuela en la ruta de libre tránsito de drogas', enfatizó.

En tal sentido, manifestó que el Gobierno estadounidense debe preocuparse más bien para que disminuya el consumo de estupefacientes que aumenta en forma considerable en esa nación.

Sostuvo que la distribución de drogas la hacen sectores norteamericanos que están vinculados con este negocio de la muerte.

El presidente de la Comisión de Política Exterior aseveró que las autoridades venezolanas encargadas de la lucha contra las drogas son cada día más eficientes.

Despues de cuatro años el Pentágono revela nombres de detenidos en Guantánamo

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, Cuba (AP) - Después de cuatro años de confidencialidad, el Pentágono dio a conocer documentos el viernes que contienen los nombres de cientos de detenidos en la prisión militar estadounidense en Bahía de Guantánamo.

La difusión fue resultado de un triunfo de The Associated Press en una demanda amparada en la Ley de Libertad de Información. AP también ha planteado una demanda judicial para que sea difundida la lista con los nombres de todos quienes están y han estado detenidos en la prisión de Guantánamo.

Las identidades fueron dadas a conocer sólo a través de testimonios, cuando funcionarios de la corte se referían a los detenidos por sus nombres y cuando alguno de ellos identificaba a otro. Los documentos revelados en sí mismos no identifican a cada prisionero.

En algunos casos, aún revelando el nombre no se clarificó la identidad. Por ejemplo, en un documento el presidente del tribunal le pregunta a un detenido si su nombre es Jumma Jan, y él responde que no, que se llama Zain Ul Abedin.

Zahir Shah, un afgano acusado de ser miembro de un grupo islamita y de almacenar una granada y otras armas en su su casa, admitió tener fusiles para su protección e insistió ante el tribunal que no combatió contra los soldados estadounidenses, según las transcripciones.

Los nombres aparecían en más de 5.000 páginas de la transcripción de al menos 317 testimonios en los cuales los detenidos rechazaban las acusaciones de ser "combatientes enemigos".

Los documentos también contienen los nombres de otros prisioneros, como Moazzam Begg, ciudadano británico liberado en enero. Otro ex detenido, Feroz Al Abbasi, regresó a su hogar en Gran Bretaña. Una nota a mano escrita por Abbasi muestra su deseo de que se le concediera el estatus de "prisionero de guerra".

La condición de otro detenido identificado como Naibulla Darwaish no fue aclarada. Cuando fue arrestado, Darwaish fue identificado como ex jefe policial del distrito Shinkai en la provincia afgana de Zabol.

Un abogado del Pentágono dió a conocer los archivos 20 minutos antes de que se venciera el plazo, en un CD-ROM. Pero luego un oficial regresó y retiró el disco, pues contenía material que no se daría a conocer, que consistía en cartas de parientes de algunos prisioneros. Después se entregó un segundo y definitivo archivo.

Según los juristas del gobierno, la clasificación de "combatientes enemigos" excluye a los reos de las consideraciones de la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra, y permite en cambio mantenerlos detenidos indefinidamente sin dictarles cargos.

El gobierno del presidente George W. Bush ha ocultado las identidades, países de origen y otros datos sobre los hombres, acusados de alzarse en armas contra Estados Unidos. El gobierno argumenta que revelar esa información violaría la privacidad de los detenidos y los pondría en peligro a ellos y a sus familias.

Pero el juez de distrito Jed S. Rakoff, de Nueva York, argumentó que los parientes de los detenidos "nunca tuvieron expectativas de anonimato".

Rakoff ordenó la semana pasada que la información fuese revelada, y el viernes cerraba el plazo dado al gobierno para hacerlo.

El año pasado, un juez ordenó al gobierno preguntar a casa detenido se quería que la información sobre su identidad fuese divulgada a AP como parte de la demanda judicial. De 317 detenidos que recibietron la planilla, 63 respondieron afirmativamente, 10 negativamente, 35 no respondieron y 202 declinaron entregar la forma.

El juez dijo que ninguno de los detenidos tenían expectativas de privacidad durante los procesos judiciales.

Algunos prisioneros actuales y previos en Guantánamo permanecen sin ser identificados, incluso luego de la revelación del listado el viernes. Un número no determinado de hombres han sido liberados o transferidos en custodia a otros lugares.

La mayoría fueron capturados durante la ofensiva militar estadounidense del 2001 en Afganistán, que retiró al Talibán del poder y dificultó la ubicación del paradero del líder terrorista Osama bin Laden.

El año pasado unos documentos revelados por el gobierno, también debido a una demanda de libertad informativa promovida por la AP, mantuvo ocultos los nombres y nacionalidades de los detenidos.

"Este material es extremadamente importante", comentó Curt Goering, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Activistas por la defensa de los derechos humanos han advertido que mantener en secreto la identidad de los prisioneros puede llevar a abusos e impide a los familiares de los detenidos conocer su suerte.

Estados Unidos abrió esta prisión en su base militar al este de Cuba en enero del 2002, y actualmente mantiene allí alrededor de 490 detenidos. Sólo diez han sido acusados formalmente con cargos penales.

Presidente del CNE aseguró que máquinas captahuellas no serán eliminadas

Caracas, 03 Mar. ABN.- Las máquinas captahuellas, que son usadas actualmente en la actualización del registro electoral, no serán eliminadas en los próximos procesos electorales, porque la idea es preservar el secreto del voto.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, quien dijo que sería un gran error volver al esquema manual si se considera que el sistema electoral venezolano es más confiable y transparente de lo que era hace una década en todo el continente e invitó a cualquier persona o institución a que demuestren lo contrario.

Por otro lado, admitió que el organismo no ha recibido más peticiones de los sectores de oposición sobre nuevas garantías en los comicios previstos para el 3 de diciembre de este año.

'Hemos leído es que hay hasta tres opiniones diversas. Mantenemos la misma posición en cuanto a que las garantías otorgadas para las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre fueron principalmente concedidas a los sectores opositores, las cuales contienen todas las opiniones difundidas por los medios de comunicación', expresó.

Indicó que se trata de garantías afianzadas y se mantienen, sin duda alguna, para los eventos que ocurrirán este año.

Reconoció que la gran mayoría de los candidatos acató el exhorto hecho por esa institución de no adelantar la campaña anticipada.

'Como éste es un año de eventos electorales complejos, como el caso de la elección presidencial, el CNE debe ser muy estricto en el cumplimiento de normas de publicidad que impidan las campañas anticipadas y el uso abusivo de los medios eléctricos e impresos, privados o públicos, para campañas electorales', manifestó Rodríguez.

Anunció que la próxima semana, el directorio del CNE aprobará el cronograma para los comicios presidenciales del 3 de diciembre.

Igualmente, aclaró que sólo falta que se presente el informe ante el directorio de los comicios de diciembre para su aprobación y posterior publicación en la Gaceta.

Agregó que ello es más complejo en su preparación porque deben totalizar 100% de las actas, las de todos los votos automatizados y manuales, más el informe de auditoría.

El funcionario del CNE también se mostró partidario de que el Estado venezolano financie a los candidatos de elección popular y para esto buscarán nueva alternativas que hagan viable esta posibilidad.

De la misma forma, puntualizó que la próxima semana se reunirá con el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, y el rector de la UCV, Antonio París.

Rodríguez no quiso pronunciarse sobre si continuaría en el cargo, luego que el comité de postulaciones designe a la nueva directiva de esa institución.

Por último, reveló que hasta ahora se han inscrito 74 mil nuevos votantes.

Clodosbaldo Russián desmiente señalamientos de Gerardo Blyde

Barinas, 03 Mar. ABN (José Arteaga Ramírez).- El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, desmintió este viernes la denuncia formulada en su contra por el secretario general de Primero Justicia (PJ), Gerardo Blyde, de seguir cobrando una pensión de jubilación por la Alcaldía del Municipio Libertador en Caracas.

El anuncio lo formuló Russián en Barinas donde asistió al encuentro sobre el Alcance de la Ley Orgánica de la Contraloría de la República y del sistema de Control Fiscal que coordinó la alcaldía de esta ciudad.

“Tal como lo ví en los medios es completamente falso, todavía no se ha inventado el don de la ubicuidad y si en la contraloría trabajamos de oscuro a oscuro, no es posible que yo esté trabajando en la Contraloría General de la República y a su vez en la Contraloría del Municipio Libertador”, enfatizó.

Aclaró que el acusador partió de un falso supuesto y agregó que las jubilaciones del Municipio Libertador (heredero del Distrito Federal) provienen de una ordenanza publicada en 1960, la cual ha sufrido algunas reformas, inclusive la del año 1975.

Asimismo, informó que en la Contraloría General de la República tienen un régimen distinto al de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Calificó de caliche y refrito la denuncia de Blyde: “Porque ésta es la misma acusación que hace dos años formuló un diputado a la Asamblea Nacional (AN)”.

Aseguró que en su oportunidad la denuncia quedó aclarada ante la opinión pública nacional.

“Entendemos que este año es electoral y seguramente van hacer, no sólo esta acusación, que para nosotros no hay ningún problema en responderla porque hay suficientes disposiciones legales y jurisprudenciales que avalan lo que estamos haciendo allí en la Contraloría”, expresó.

El contralor de la República solicitó a la Fiscalía General que abra una averiguación, porque, a criterio de Russián, en Venezuela no hay intocables, todos están sujetos a un estado de derecho.

Marcel Granier: Cualquier testigo de una investigación merece respeto

Caracas, 03 Mar. ABN (Xavier de la Rosa).- “Cualquier testigo de una investigación judicial merece respeto en su dignidad”, indicó el gerente general y presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, al referirse al caso de Giovanni Vásquez, testigo clave del caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Así lo expresó el directivo de Radio Caracas Televisión (RCTV), durante su comparencia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional.

Granier acudió a esta instancia, luego de ser invitado para que emitiera su opinión en torno a la decisión del juez sexto de control Florencio Silano, quien prohibió a los medios de comunicación social la divulgación y publicación de las actas del expediente del homicidio de Anderson.

De esta forma, el gerente general de RCTV admitió que la reserva y protección que la Fiscalía General de la República extendió a favor del testigo Giovanni Vásquez en el caso del asesinato del fiscal Anderson era pertinente.

Sin embargo, resaltó que el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, 'con sus actuaciones y declaraciones en los medios de comunicación social y en los programas de opinión estimulaba lo contrario'.

Afirmó que el fiscal, en muchas de las 60 intervenciones que ha hecho ante los medios de comunicación, 'se contradice constantemente y ha servido para desacreditar a ese testigo”.

Ante una pregunta de uno de los diputados de la comisión sobre este aspecto, indicó que la polémica que se había generado en torno a este testigo era responsabilidad del propio fiscal general.

Granier, en sus declaraciones, recomendó al vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, a “dedicarse a su trabajo, pues con sus opiniones sobre el caso Anderson, lo que ha logrado es contaminar la investigación”.

Apuntó: “El fiscal se ha contradicho en sus declaraciones sobre el lugar de la conspiración, sobre la cantidad y calidad de los testigos, sobre las actuaciones de la policía y sobre los implicados”.

Asimismo, Granier subrayó que todo ciudadano tiene derecho a ser protegido en su integridad y honor en una situación judicial de esa naturaleza y admitió que los medios no deben intimidar a los testigos.

Sobre si la medida de no difundir las actas obstruye la investigación del caso Anderson, mostró su desacuerdo: “Por ello, acudí al Tribunal Supremo de Justicia a refutar esa decisión pero la decisión tiene una presunción de legalidad”.

Negó que el periodista Miguel Ángel Rodríguez, moderador del programa La Entrevista, recibiera línea de su persona: “Simplemente a él le preocupan las dudas que se han creado en torno a este caso”.

Dijo que se consideraba responsable de La Entrevista, así como de otros programas de opinión que se transmiten por RCTV, los de otra índole y de todos los trabajadores de esa planta de televisión.

Granier manifestó que le preocupaban las 50 mil muertes que en su opinión han ocurrido en estos siete años de Gobierno y los que se producen todos los fines de semanas.

Ante esto, el diputado Rodolfo Sanz, presidente de la comisión, le respondió que si no le preocupaba “la orgía de muertos que ocurrieron durante los sucesos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002 y los del paro petrolero, generados por la carestía de alimentos y de combustible”.

Al ser interrogado sobre el caso del 11 de abril de 2002 y la autocensura de los canales de televisión, así como la salida del ex ministro de Comunicación Andrés Izarra de ese canal, señaló que ese no era el objetivo de la invitación a comparecer en la comisión.

El presidente de las empresas 1BC se refirió también a la libertad de expresión y al respecto dijo que el tratamiento de la prensa en la IV República no era muy distinta al de la V República.

Sin embargo, señaló que en esta había libertad de información, aún cuando existían ciertas restricciones establecidas por algunos organismos oficiales como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria.

En esta interpelación participaron los diputados Rodolfo Sanz, Desirée Santos Amaral, Rosario Pacheco e Israel Sotillo.

Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios interpeló a director de Globovisión

Caracas, 03 Mar. ABN (Miyeilis Morales Flores).- La Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional (AN) interpeló al director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell.

Ravell atendió una invitación de la comisión para discutir las denuncias presentadas sobre la supuesta violación de la libertad de expresión luego de la publicación de la decisión del juez Sexto de Control, Florencio Silano, que prohíbe a los medios la divulgación de las actas del caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson y el expediente del testigo, Giovanni Vásquez.

El director de Globovisión afirmó que las actas del caso Anderson, mostradas por el canal, llegaron a la redacción de la televisora en unos sobres amarillos, como llegan tantas informaciones.

Además, argumentó que el propósito de las investigaciones que hace el canal es para ayudar a los venezolanos y a la familia del fiscal.

“No tratamos de desacreditar el testigo, lo único que hicimos fue investigar, porque no sabemos quién mato a Danilo Anderson pero sí sabemos quienes no lo mataron. Sí tengo un interés especial en el tema, por el país, por la familia de Anderson, por Patricia Poleo, por Nelson Mezerhane, que es mi amigo y por eso lo defiendo”, dijo Ravell.

Por su parte, la diputada Desirée Santos Amaral aseguró que como periodista, y tratándose “de un asesinato horrible”, no hubiese utilizado nunca unas actas para defender a uno de los presuntos autores intelectuales del caso.

Con el planteamiento, Amaral hizo alusión al tratamiento que Globovisión da a las actas para defender a Nelson Mezerhane, socio y amigo de Ravell, y para “inducir la opinión de la gente”.

El Ministerio Público vincula Mezerhane con la autoría intelectual del asesinato del Fiscal.

“Ellos utilizaron las actas para defender el peor crimen que se ha cometido”, dijo Santos Amaral, quien señaló que Ravell defendió su posición política y admitió que tenía un interés especial en el caso por ser amigo de Mezerhane.

Por esta razón, la parlamentaria asegura que a Ravell no se le puede tratar como periodista en busca de la verdad, ya que tiene intereses en el caso y una clara posición política.

Los parlamentarios preguntaron sobre la campaña de descalificación del testigo Giovanni Vásquez y la intención de desviar las investigaciones, a lo que Ravell respondió que “el testigo estrella, no es un testigo apto por sus antecedentes”.

En una de sus intervenciones, el diputado Israel Sotillo, integrante de la comisión, destacó que los medios no pueden pretender sustituir al Ministerio Público, ya que es la Fiscalía la que está en la obligación de hacer las investigaciones del caso.

Entre tanto, el presidente de la comisión, Rodolfo Sanz, le recordó al interpelado que la investigación judicial no se maneja con los parámetros de la investigación periodística.

Sanz dijo: “Pudiéramos estar ante un caso de obstrucción de la justicia, ya que parte de la información se basa en las actas del Ministerio Público'.

Para Sanz, Globovisión tiene una estrategia para condicionar a la opinión pública y para descalificar al Ministerio Público, ante algún posible pronunciamiento sobre la suerte de Mezerhane.

Al finalizar la interpelación, Ravell informó que todos los documentos obtenidos a través de investigaciones y trámites realizados antes las autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), ya fueron entregados al Ministerio Público.

También dijo que su comparecencia ante la comisión fue un buen ejercicio democrático, que lo trataron con mucho respeto y mucha responsabilidad.

Patricia Poleo: Falsimedia y crimen

[pp_p] inSurGente 03 Mar.- A pesar de la importancia que ha tenido desde el principio el atentado con explosivo que mató al fiscal venezolano, Danilo Andersen, quien se encargaba de la investigación de las implicaciones en el golpe de estado del 11 de abril de 2002, el crimen ha sido absolutamente silenciado en los medios de comunicación exteriores de Venezuela.

Todo ello tiene su lógica en la complicidad estrecha de la Falsimedia exterior en el prolongado proceso golpista que tuvo episodios de todo tipo: golpe mediático-militar, lock out empresarial y sabotaje petrolero, guarimba; y en las interconexiones personales y profesionales con los asesinos de Danilo.

Baste recordar que una de las autoras intelectuales y promotoras directas del asesinato, Patricia Poleo, es hija de empresario mediático y directora de periódico, y fue -hasta que su papel en el proceso involucionista se hizo evidente- la musa democrática por excelencia de periódicos como El País. (En la foto, Patricia Poleo, la niña bien que acabó decidiendo el asesinato y contratando a los sicarios).

Ciudad del Vaticano: Cardenal acusa EEUU de faltar el respeto a los presos en Guantánamo

Ciudad del vaticano 03 Mar. - El cardenal Renato Martino, presidente de Consejo Pontificio Justicia y Paz, acusó este viernes a Estados Unidos por faltar el respeto a "la dignidad de los presos" en el centro de detención de Guantánamo, en Cuba.

'"Sobre Guantánamo es claro que en esa prisión la dignidad del hombre no ha sido respetada", afirmó Martino en una entrevista a medios de prensa italianos.

Martino acaba de regresar de Cuba donde asistió en febrero al 20 Encuentro Nacional de la Iglesia Cubana.

"¿La ausencia de derechos no es un atropello a la dignidad del hombre?", se interrogó el purpurado.

Un informe de la ONU denunció torturas a los prisioneros allí detenidos y pide que el centro de detención sea cerrado.

Lucio Gutiérrez salió de la cárcel, quiere "recuperar presidencia"

[tsgerdl83030306193827photo00_p]
El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez saluda al abandonar el palacio de Justicia tras su excarcelación, el 03 de marzo de 2006 en Quito.
Foto: AFP
Quito 03 Mar. - El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez salió este viernes de la cárcel y dijo que quiere "recuperar la presidencia de Ecuador". Un tribunal le notificó la orden de un alto tribunal de Quito sobre su excarcelación.

Gutiérrez señaló que su campaña se orientará a "hacer un gran esfuerzo para lograr la unidad nacional y recuperar la esperanza para Ecuador".

"Agradezco a Dios porque ha permitido que haya justicia en el país y al pueblo ecuatoriano porque nunca dejó de apoyarme", añadió Gutiérrez, quien fue entrevistado mientras era trasldado al tribunal para ser notificado de la decisión.


Ministerio de Educación Superior acordó creación de la Universidad Judicial Experimental

Con la asistencia del magistrado de la Sala Constitucional, Francisco Carrasquero, como orador de orden, se dio inicio oficial a las actividades judiciales en el estado Zulia, en una sesión solemne celebrada en el auditorio principal de la Torre Mara, sede del Palacio de Justicia de la referida entidad.

En el acto se dieron cita los magistrados Héctor Coronado Flores, vicepresidente de la Sala Penal; la magistrada Carmen Elvigia Porras, de la Sala Social; la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, de la Sala Constitucional y el magistrado de la Sala de Casación Civil, Luis Ortiz Hernández. Igualmente contó con la asistencia de la presidenta del Circuito Penal del estado Zulia, Jacqueline Fernández González; de la fiscal superior, Olga Adames; del comandante de la Primera División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo, general de división (Ej) Virgilio Lameda Hernández; del Jefe del Comando Regional N° 3, general de brigada (GN), Castor León Pérez Leal; del procurador general del estado Zulia, Asdrúbal Quintero; del alcalde de San Francisco, Saady Bijani; de los diputados representantes del Poder Legislativo del estado Zulia, representantes del Poder Electoral así como del presidente de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, Octavio Sisco Ricciardi; el director general adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura, Oswaldo Hevia; de los jueces rectores, presidentes de los circuitos judiciales penales, coordinadores laborales y presidente de las Cortes de Apelaciones.

También participaron los Jueces Superiores de Protección del Niño y del Adolescente, Fiscales del Ministerio Público, abogados, rectores y decanos de las diferentes universidades del estado Zulia; asimismo, el vicepresidente de Corpozulia, Orángel Paz; el titular del Colegio de Abogados, Mario Torres; los jueces jubilados; la esposa del magistrado Francisco Carrasquero, Nelly de Carrasquero; autoridades civiles, militares y policiales, entre otros invitados especiales.

GRACIAS POR TAN CALUROSO HOMENAJE
El magistrado Francisco Carrasquero, no quiso comenzar su discurso sin agradecer el sentido homenaje brindado por el Poder Judicial del Zulia, al tiempo que manifestó el agrado espiritual y satisfacción de jurista por haber sido seleccionado como orador de orden en la apertura de las actividades judiciales de su estado natal. “Es la tercera vez que concurro a tan importante acto en mi amada Maracaibo” – acotó.

Durante su intervención destacó la tarea “de indescriptible importancia que se ha impuesto el Tribunal Supremo de Justicia, cuando da inicio a la transformación con el llamado a concurso, exigencia de nuestra Constitución para ingresar a la carrera judicial. Prueba evidente de ésta han sido los ya realizados y conocidos por todos, concursos de oposición, donde se regularizó el 60% de los jueces y juezas provisionales y en consecuencia los aprobados, adquirieron su titularidad en una primera fase”.

Recordó que en función de la filosofía moral para construir un Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia, como lo establece la Constitución, el TSJ aprobó el Plan de Reforma Estructural y de Modernización del Poder Judicial (PREMIUS) en el año 2005, “para desmontar y desterrar el vetusto aparataje corrupto que fue característica del Poder Judicial Venezolano en períodos pasados, con su peculiar modalidad de privilegiar la discriminación a favor de intereses económicos de todos conocidos”.

YA SE ENCUENTRA ELABORADO EL CODIGO DE ETICA DEL JUEZ
En la línea de tener un Poder Judicial transparente, independiente, imparcial y ético, el magistrado Francisco Carrasquero, anunció que ya se encuentra elaborado por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, el Anteproyecto de Código de Ética del Juez y Jueza Venezolano, en cumplimiento de la Disposición Derogatoria, Transitoria y Final, literal (e) de la Carta Magna.

Precisó el magistrado que esta iniciativa normativa fue presentada por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán cuando ejerció la presidencia de la referida Comisión.

UNIVERSIDAD JUDICIAL EXPERIMENTAL
Otro anuncio importante hecho por el magistrado fue lo referente a la batalla emprendida por el TSJ, especialmente en lo que concierne a la modernización y transformación del Poder Judicial Venezolano, la Escuela Nacional de la Magistratura bajo la regencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera, propuso la creación de la Universidad Judicial, excelente idea que fue acogida por la Sala Plena del Alto Tribunal.

“En tal sentido, se han realizado reuniones con el Ministerio de Educación Superior y se acordó la creación de la Universidad Experimental donde incluso se impartirán estudios a distancia, para formar los nuevos jueces y juezas venezolanos, quje serán recibidos como titulares una vez culminen la carrera judicial universitaria. Así habremos de lograr el modelo de sistema judicial que se está programando y ejecutando, bajo la égida de la Carta Magna, que dejará en la pátina del tiempo pretérito el corrupto sistema judicial creado por los depredadores de prebendas y privilegios”.

En este sentido añadió que ya se han hecho los contactos con la Universidad del Zulia y la UNEFA para hacer posible esta iniciativa y lograr la reestructuración del Poder Judicial Venezolano, conjuntamente con la participación del Ministerio de Educación Superior y las Universidades mencionadas, así como de otras que se incorporen a la vasta tarea académica para sanear, transformar y modernizar el Poder Judicial Venezolano.
Al referirse al combate de la corrupción y de otras fallas que estaban enquistadas en el sistema judicial informó que según la calificación hecha por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y la Comisión Judicial, hasta esta fecha, se han destituido 360 jueces en el país, y se continúa trabajando sobre las denuncias en diferentes circunscripciones judiciales, sobre el comportamiento de jueces y juezas, no correspondiente con su conducta, con la ética que exige el ejercicio jurisdiccional”.

UN BRILLANTE JURISTA
“Queremos en este instante, en este acto solemne y con la venia de todos los presentes, con profundo orgullo y satisfacción, realizar un reconocimiento público a la brillante trayectoria de un hombre zuliano, orgulloso de sus orígenes, de reconocidos méritos, que ha desarrollado su actividad intelectual en diversas áreas de función pública, como docente, investigador, rector universitario y que ha contribuido con sus enseñanzas a la formación de numerosos profesionales del derecho, que siempre lo recordaremos por sus brillantes y magistrales clases, por su talento, caballerosidad y probidad”.

Así comenzó su discurso la Jueza Rectora del estado Zulia, Gloria Urdaneta, en el que resaltó en primer término la trayectoria del magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien participó como orador de orden en el acto de apertura de las actividades judiciales de la referida entidad.
Destacó igualmente el destacado quehacer político al aceptar en el año 2003 la presidencia del Consejo Nacional Electoral, expresando que el hoy magistrado del Alto Tribunal, “ha sido creador de profundas y marcadas decisiones históricas y siempre manteniendo su apego a la justicia y el ímpetu de lucha por un país nuevo y mejor”.

HAY QUE TRABAJAR ARDUAMENTE
La Jueza Rectora consideró oportuno instar a los jueces del estado Zulia, a trabajar arduamente, apegados a la Constitución y las leyes, “conduciéndonos como ciudadanos ejemplares para los miembros de la comunidad zuliana, sometiendo nuestra actividad a los principios de honestidad, equidad, decoro, lealtad, lealtad no con los partidos o con grupos de intereses, sino lealtad con el pueblo soberano, con vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, transparencia y pulcritud, con preeminencia de los intereses del Estado por encima de los intereses particulares”.

Indicó que en Venezuela se ha luchado consecuentemente contra el flagelo de la corrupción, “y en esa lucha el poder judicial no se ha mantenido ajeno. Yo invito a que hagamos en nuestro corazón y pensamiento un espacio eterno, infinito, para conservar estas palabras ‘vence el mal con el bien’”.

Políticas económicas acertadas han permitido que Venezuela registre inflación más baja en 18 años

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó en 3,8%. La inflación anualizada hasta febrero se ubica en 12,5%. El año 2006 no sólo será un año de crecimiento y de consolidación de la economía sino de despegue.

Desde el año 1988 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registraba un descenso tan sustancial como el que se observó al cierre del pasado mes de febrero, cuando se ubicó en –0,4%, gracias al decrecimiento en los precios de algunos rubros de alimentos, como resultado de una acertada política económica que seguirá en expansión.

El ministro de Planificación y Desarrollo Jorge Giordani explicó este jueves en el programa "En Confianza" transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que el IPC del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas que integra la canasta estipulada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para medir la inflación disminuyó 3,8%. Esta reducción, marcada especialmente en el tomate, la cebolla y el pimentón, fue determinante para que la inflación descendiera de la forma que lo hizo, pues este rubro tiene un alto peso dentro de los elementos considerados en el estudio, específicamente 27, 43%.

Además de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasó de 0,0% a –3,8%, otros grupos mostraron resultados favorables: Esparcimiento y cultura, Vestido y calzado, ambos con variación de -0,1%, luego de haber registrado en el mes anterior variaciones de 0,6% y 0,1%, respectivamente.

Ahora bien, el balance de la inflación acumulada por rubro muestra que la salud experimentó el mayor aumento al situarse en 4,2%, no obstante-explicó el ministro Giordani- este incremento no afecta a los sectores de menos recursos, debido a las políticas de inclusión y de salud aplicadas por el Gobierno a través de Barrio Adentro y las Clínicas Populares.

Informó que la variación acumulada del IPC en los dos primeros meses del año 2006 es de 0,4%. Al comparar el indicador con febrero del año 2005 se observa que éste fue de 2,1% y en el año 2004 de 4,1%, lo que indica que la inflación muestra una tendencia al descenso. Se abre el camino para alcanzar la meta de este año de ubicar la inflación entre 11% y 12%, precisó.

Sobre el comportamiento anualizado de la inflación- señaló -que hasta febrero se ubica en 12,5%, mientras que el año 2005 cerró en 16,9%. Es importante destacar que el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías recibió el país con una inflación en 30%, de modo que "vamos venciendo uno de los diablos de la economía", puntualizó el titular de Planificación y Desarrollo.

Añadió que la inflación de la República Bolivariana de Venezuela está por debajo de la inflación de muchos países de América Latina, sólo están por encima Chile y Estados Unidos. Las estimaciones oficiales pronostican una expansión de 5% en 2006.

El titular del despacho de Planificación y Desarrollo resaltó que el auge económico venezolano llevará a una disminución del desempleo, por debajo del 8,9% que registró en diciembre del año pasado. El año 2006 no sólo será un año de crecimiento y de consolidación de la economía sino de despegue acompañado de programas sociales para mejorar localidad de vida de la población, añadió.

Richard Stallman: "El único principio de los políticos de mi país es el bolsillo"

El creador del GNU y padre del software libre, pronuncia hoy una
conferencia en la Escuela de Ingeniería de Gijón «El único principio de los
políticos de mi país es el bolsillo»*

http://www.gnu.org/home.es.html

Aspecto desaliñado, barba larga y descuidada, con incipientes canas, mirada
clara y penetrante y caminar parsimonioso. Sólo el maletín, que cuelga de su
hombro, del que asoma un pequeño ordenador portátil, delata ante quién
estamos. Richard Matthew Stallman (Manhattan, Nueva York, 1953) fundador del
movimiento GNU y padre del software libre. Su sola presencia no deja
indiferente a nadie. Sus opiniones acerca de cómo debería ser la informática
trascienden esta disciplina y son balas contra el sistema, porque para él
cualquier programa puede ser usado, copiado, estudiado y distribuido
libremente. Sus admiradores le siguen como a un profeta y sus detractores,
especialmente las grandes multinacionales tecnológicas, lo ven como una
amenaza.

En privado, este físico por la Universidad de Harvard, gran amante de las
matemáticas, políglota y brillante programador, es afable y un gran
comunicador. Se considera dotado de un talento natural para la informática y
de una buena memoria, cualidades suficientes para facilitar su trabajo.
Asumió hace muchos años su papel de portavoz de un movimiento que aglutina
millones de personas en todo el mundo y, como buen predicador, exige, a todo
aquel que se acerque al personaje, un conocimiento exhaustivo de su obra. Su
obsesión por la libertad le hace prescindir de algo tan común como el
teléfono móvil y de evitar dormir en hoteles para que no conste su pasaporte
en el registro de huéspedes. Tras tanto tiempo por el mundo no se considera
de ningún lugar, aunque reconoce que le gusta mucho Cambridge
(Massachusets), lugar donde vive desde que comenzó su carrera hace treinta y
cinco años. Hoy ofrece una conferencia, a partir de las 11.30 horas, en la
Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, y hasta se han fletado
autobuses para oírle.

-¿Porqué promulgó, en el año 1983, el manifiesto GNU, pionero del software
libre?

-La única manera de usar ordenadores en libertad en una comunidad de seres
libres es con software libre. En aquel tiempo sólo había software privativo
(el que ofrecen empresas como Microsoft) y el usuario estaba bajo el dominio
del desarrollador del programa. Así que me puse manos a la obra y comencé a
desarrollar este proyecto sabiendo que me iba a llevar muchos años. Esa era
mi responsabilidad. Desarrollar software libre por un motivo ético.

-¿Cómo fueron esos comienzos?

-Muchas veces la libertad exige grandes sacrificios. Los comienzos fueron
duros, aunque no conviene exagerar la dificultad. Gracias al trabajo que
hicimos desde nuestra comunidad, hoy ya no hay excusas para rechazar el
software privativo. Hay aplicaciones libres para casi todo. Hoy ya no se
necesita hacer ningún sacrificio, como mucho alguna incomodidad.

-Usted habla del software libre como si se tratara de una religión o una
doctrina, ¿por qué?

-Observar los derechos humanos en un nuevo aspecto de la vida como es la
informática es un proceso muy largo. Para que tengamos libertad de prensa
tuvieron que pasar más de tres siglos desde la creación de la imprenta. Creo
que he descubierto unos derechos humanos del usuario de software, pero es
una idea nueva y transgresora. Las empresas tienen mucho poder y deciden qué
creencias son las normales. Para nuestro movimiento la meta de reemplazar el
software libre por el privativo es una cuestión ética, de respeto a la
libertad del usuario. Nuestra comunidad tiene un deber que es de ayudar a su
prójimo.

-Estas ideas fueron catalogadas de comunistas por parte de muchos de sus
conciudadanos

-No, pero es que no tiene nada que ver con el comunismo. El deber de ayudar
a tu prójimo existía milenios antes de Marx. Las religiones mayores del
mundo han promovido explícitamente esta idea . El espíritu de buena voluntad
y de ayuda al vecino es esencial para cualquier sociedad. Lo que he hecho yo
es aplicar esta idea amplia a la informática y reconocer que también en mi
campo la ética tiene consecuencias.

-¿Tiene usted problemas para expresar estas creencias en su país?

-Bastante. Es más fácil en España. No debe obviar que la empresa que más
gente tiene sujeta al software privativo, Microsoft, financió la campaña de
Bush antes de que éste robase su primera elección. Desde Washington hay una
orden de apoyar en todos los países el software privativo, especialmente el
realizado por la empresa de Bill Gates.

-Fuera de Estados Unidos ¿recibe su proyecto apoyos por parte de la
política?

-En algunos países como España sí. Ahí está el ejemplo de la Junta de
Extremadura que migró al software libre. También recuerdo hace un tiempo que
un senador de la derecha me dijo que la administración que no utiliza
software libre no es democrática. Me sorprende porque tanto la derecha y la
izquierda de mi país el único principio que tienen es el bolsillo. Hace
décadas podías conocer políticos honestos. Hoy no lo creo.

-Un enemigo muy peligroso para el software libre son las patentes, ¿no?

-Las grandes como Microsoft tienen miles de patentes, pero también las
pequeñas empresas tratan de patentar cada línea de código que escriben. Los
programadores no intentarán desarrollar grandes programas por miedo a
cometer algún delito y hay que tener en cuenta que un gran programa es un
compendio de cientos de ideas, si estás están patentadas no se podrá hacer
nada sin permiso.

-Su posición respecto al intercambio de archivos por internet parece
entonces clara.

-Es un asunto muy sencillo, el intercambio es un derecho humano y cualquiera
puede tener la libertad de copiar y compartir no comercialmente cualquier
obra publicada si es de software o cualquier obra de uso práctico. Si no es
de uso práctico, como la música, no deben ser libres en el mismo sentido,
pero sí tener la mínima libertad, esto es, la distribución no comercial de
copias exactas.

Juzgado Superior en lo Civil del Área Metropolitana de Caracas conocerá acción contra Patricia Poleo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su vicepresidente, magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, declinó el conocimiento de una acción de amparo presentada contra la periodista Patricia Poleo Brito, en un Juzgado Superior en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

ANTECEDENTES DEL CASO
El 21 de julio de 2005 los abogados de una ciudadana (quien solicitó a la Sala que su nombre no fuera publicado en el portal de Internet del TSJ para preservar sus derechos al honor y a la reputación) interpusieron una pretensión de amparo constitucional (hábeas data), contra Poleo, en su condición de editora del diario El Nuevo País, específicamente por un reportaje publicado el 29 de marzo de 2005, en la columna “Factores de Poder”, en las que, según la demandante realizó una serie de imputaciones en su contra.
En vista de las imputaciones, la presunta agraviada acudió ante el despacho editorial del referido periódico el 19 de mayo y el 10 de junio de 2005, para solicitar el ejercicio de su derecho a réplica, acompañando en esas oportunidades diversos instrumentos probatorios con los que pretendía desmentir las informaciones que según ella son agraviantes a su derecho al honor y a la reputación.

Señaló la demandante que no pudo ejercer su derecho a réplica por lo que frente a estas circunstancias, “se encuentra en una situación alarmante y de indefensión absoluta, ante las afirmaciones e imputaciones plasmadas en la publicación (…) en donde se expone su reputación, honorabilidad y buen nombre a la más implacable injuria, calumnia y escarnio público, privándole del derecho a la defensa, garantizado y protegido constitucionalmente, el cual, comprende participación en todo procedimiento, posibilidad de realizar actuaciones probatorias, así como la notificación personal de los actos que le puedan afectar, con el subsiguiente daño patrimonial”, alegó en su escrito.

PRONUNCIAMIENTO DE LA SALA
La Sala Constitucional al pronunciarse sobre su competencia para conocer del recurso presentado, basándose en la jurisprudencia en la materia, indicó que según la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, le corresponde el conocimiento en segunda instancia de las causas de amparo destinadas a hacer valer el derecho a réplica y rectificación infringido por informaciones falsas, inexactas o agraviantes difundidas a través de los medios de comunicación radial o televisiva. De tal norma se deduce que –en primer grado jurisdiccional- correspondería el conocimiento de esta clase de acciones a los órganos jurisdiccionales con jerarquía de Juzgados Superiores.

Agregó la Sala que “siguiendo el criterio de afinidad que dimana del artículo 7 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales; los derechos al honor, vida privada, reputación, propia imagen, intimidad y confidencialidad que se pretenden tutelar por medio del ejercicio de la réplica y la rectificación poseen eminente naturaleza civil y, en atención a ello, corresponderá a esta especial jurisdicción su conocimiento”.

En vista de lo anterior, la Sala Constitucional resolvió declinar el conocimiento del presente caso en un Juzgado Superior en materia Civil del Área Metropolitana de Caracas, por lo que ordenó remitir de manera inmediata las actuaciones a la Oficina Receptora de Expedientes correspondiente, para su distribución.

FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL PORTAL DE INTERNET DEL TSJ
En su sentencia la Sala Constitucional, de manera oficiosa, estimó pertinente hacer una consideración particular, en relación a que el contenido de todas las decisiones del TSJ es publicado a través de su portal www.tsj.gov.ve, sitio electrónico que ha contribuido notablemente a la divulgación de la doctrina jurisprudencial que de el ha emanado, permitiendo su rápido y efectivo conocimiento por parte de sus usuarios. “La importancia de este mecanismo de difusión, radica precisamente en esta finalidad didáctica, antes que mecanismo extraoficial para dar a conocer a las partes el resultado de sus litigios”.

Sin embargo, reconoció la Sala que esa misma publicidad puede poner en peligro derechos fundamentales de las personas que intervienen en los juicios que dan lugar a las sentencias de este Supremo Tribunal, “en lo que atañe a esta Sala, profesionales del Derecho han solicitado que se retiren de Internet aquellas sentencias en las cuales se les ha efectuado un grave apercibimiento, con el objeto de proteger su derecho a la reputación. También se ha dado el caso de quienes, afectados por una grave enfermedad, formulan pedimentos semejantes con miras a proteger su derecho a la vida privada y por vía de corolario, evitar las consecuencias adversas de la discriminación que podría producirse si esa información personalísima y –en contra de su voluntad- se hiciere pública”.

La Sala del Alto Tribunal entendiendo que reclamos de tal naturaleza resultan plenamente legítimos, ha satisfecho los mismos excluyendo su difusión a través del portal de Internet del TSJ, dando de baja del mismo a diversas sentencias. “Pero esa solución, si bien protege la esfera de intereses particulares de quien pudiera sentirse afectado, priva también al colectivo de usuarios del sistema de justicia del conocimiento acerca de los criterios aplicados en esas causas. Piénsese, en cuanto al primer ejemplo dado, lo útil que resultaría dar cuenta al gremio de Abogados sobre aquellas conductas reprochadas por este órgano jurisdiccional, para así evitar su innecesaria proliferación”.

En vista de la situación la Sala replanteó su proceder frente a casos como los planteados, por lo que “en aquellas decisiones que puedan contener información con carácter sensible y que pongan en peligro derechos fundamentales de la persona, a petición de parte interesada o aún de oficio, para que tenga lugar la publicación electrónica de una determinada sentencia, se ordenará que sea suprimido de su texto cualquier dato o información que permita la individualización del afectado, sustituyéndose por puntos suspensivos entre corchetes ([...]) tales menciones. Con este mecanismo, a la vez que se protege a los particulares afectados, se preserva la señalada función pedagógica de portales como el de este Supremo Tribunal, permitiendo a la colectividad el amplio conocimiento acerca de sus criterios judiciales”.

En este caso en particular la Sala consciente de que la accionante acudió ante esta sede constitucional para salvaguardar sus derechos al honor y la reputación presuntamente vulnerados por la información delatada y con el objetivo “de evitar la difusión de la información señalada como lesiva, sustitúyanse en la versión electrónica de este documento –en la forma arriba indicada- los datos personales de la presunta agraviada y de cualquier tercero que pudiera verse afectado por el contenido de esta decisión”, precisó el fallo.

El Pentágono ignorando criterios de organizaciones protectoras de animales utiliza tiburones como "espias"

Londres, 3 mar (PL) Científicos del Pentágono llevan a cabo un proyecto que convertirá a tiburones en espías sigilosos capaces de seguir la ruta de buques, revela en un artículo la revista británica The New Scientist.

De acuerdo con la publicación, los expertos pretenden controlar a los tiburones mediante un mando remoto y los animales tendrán electrodos en su cerebro, que les posibilitará cumplir su "misión" sin ser detectados.

En la reseña se advierte que el propósito de tal experimento es explotar la natural habilidad de los tiburones en su desplazamiento por el agua, detectar delicadas pendientes eléctricas y seguir el trazo de químicos.

Ese proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia de proyectos de Investigación de Defensa avanzada del Pentágono e ignora concienzudamente los criterios de organizaciones protectoras de animales.

Finalmente, se dice que los tiborones con los aditamentos correspondientes se soltarán en aguas de La Florida.

En estudio lanzar tarjeta de crédito y débito tipo Cabal en Venezuela

Caracas, 03 de Mar. ABN (Lisa Robles).- En un tratado que Venezuela firmó con Argentina se establece la posibilidad de lanzar en el país tarjetas de crédito y débito tipo Cabal, producto que hoy está en uso en Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba, informó el presidente de Credicoop, el banco de las cooperativas del país austral, Carlos Heller.

En un receso de la presentación ante las autoridades venezolanas del plástico cuyo uso se inició en Argentina, Heller explicó que las tarjetas tendrían características idénticas a las emitidas por los bancos comúnmente.

Refirió que, hoy mismo, con su tarjeta Cabal puede retirar fondos en cualquier cajero automático en Venezuela porque Cabal forma parte de la red internacional Cirrus.

“Nuestros países están comprometidos en un proyecto de integración autónoma que apunta a desarrollar instrumentos propios, independientes, que nos den libertad de acción y no nos hagan dependientes”, manifestó.

Agregó que, de concretarse la idea, Venezuela tendría que crear las entidades financieras venezolanas para tener acceso a las tarjetas.

Explicó que lo que brindará Argentina es el asesoramiento y el vínculo para que Venezuela se integre a la red internacional de Cabal y forme parte de ella.

Añadió que Cabal Uruguay está formado por entidades financieras de ese país y en Brasil está conformado también por instituciones de esa nación.

En cada caso, Argentina tiene una pequeña participación cuyo objetivo es facilitar el proceso de integración.

Declinó precisar la fecha en que empezará este proyecto en Venezuela pues todavía requiere ser analizado.

En tal sentido, dijo que asistieron este viernes a una presentación en el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y supone que a partir de allí formarán una comisión técnica que se pondrá a trabajar en el tema.

“Lo primero es la voluntad política, en el sentido de querer avanzar en esa dirección. El hecho de que las autoridades gubernamentales venezolanas nos hayan invitado a esta presentación nos hace pensar que en poco tiempo estaremos trabajando en el desarrollo de los instrumentos formales”, refirió.

Cabal de Argentina es una cooperativa cuyo asociado principal es Credicoop.

España amplía hasta 2013 el convenio OTAN de intercambio de inteligencia e información del campo de batalla

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de la ampliación para los años 2006-2012 del programa de la OTAN Sistema de Explotación y Captación de Información del Campo de Batalla (BICES, por sus siglas en inglés), que tiene por objeto la implantación de un sistema de distribución e intercambio de información e inteligencia militar aportada por las naciones aliadas y la propia estructura OTAN tanto en períodos de paz como de crisis.

El programa nació en el seno de la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento en 1991, con validez prorrogada hasta 1999, año en el que se creó la Agencia BICES, con sede en Bruselas (Bélgica), encargada del seguimiento y desarrollo del proyecto. La ampliación de la participación española en este proyecto dará continuidad al segundo memorando firmado en 1998 y con vigencia hasta el 28 de febrero de este año y conllevará un coste de 783.323 euros, distribuidos en siete anualidades.

La propiedad intelectual de los datos pertenece de manera conjunto a los países participantes en el programa, todos ellos miembros de la Alianza Atlántica, de forma que los beneficios que se obtengan de comercializar cualquier patente de BICES se ingresarán en los fondos del programa.

La nueva extensión del programa BICES pretende la continuación del programa en los años 2006-2012, así como la incorporación de los nuevos países de la OTAN, la mejora de las capacidades actuales del proyecto y la prolongación del sistema actual en los territorios nacionales a través de una red basada en tecnología 'web', de manera que llegue a los órganos de inteligencia de las naciones de forma segura.

Diario denunció que presas dan a luz con grilletes en cárceles de EEUU

Washington, 02 Mar. ABN (María Victoria Verde).- En medio de las persistentes críticas por parte de Estados Unidos sobre los abusos a los derechos humanos en otros países, el influyente diario estadounidense The New York Times denunció, en su edición de este jueves, que en las prisiones nacionales ponen grilletes a las mujeres cuando están dando a luz.

El artículo destacó el caso de Shawanna Agarre, una reclusa de la Unidad Penitenciaria de McPherson, en Newport, en el estado de Arkansas, quien suplicaba para que le quitaran los grilletes después de haber pasado 12 horas en trabajo de parto.

Según el rotativo, la mujer reclamaba por la incomodidad de la situación y aseguraba que había recibido tan sólo por una pastilla del medicamento Tylenol para calmar el intenso dolor, pero los guardias que la custodiaban ignoraron sus quejas y se negaron a removerle los grilletes.

Destacó el diario que, a pesar de las quejas recibidas de parte de políticos y de numerosas organizaciones, la práctica de poner grilletes a las presas en los momentos de parto continúa y es relativamente común en EEUU.

Sólo dos estados, California e Illinois, tienen leyes que prohíben tal práctica.

El artículo citó las declaraciones de la diputada demócrata Sally J. Lieber, quien afirmó que similares tratos inhumanos a las presas tienen lugar en todas partes de Estados Unidos.

Semejante tratamiento presenta riesgos no sólo para la presa que está dando a luz, sino también para el neonato, dijo Liebre al Times.

Según un informe de la organización Amnistía Internacional, 23 correccionales estadounidenses tienen, al igual que la Oficina Federal de Prisiones, políticas que permiten este tipo de trato a las reclusas durante el trabajo de parto.

Bolivia: Se agudiza crisis de aerolíne privatizada

La Paz, 3 mar (PL) La grave crisis de la privatizada compañía Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tiende a convertirse hoy en agonía, con el inminente embargo de sus bienes por acreedores y un posible juicio por corrupción conra su presidente.

Un juzgado laboral se apresta a fijar la fecha del remate de ocho inmuebles de LAB, por un proceso abierto por la administradora privada de fondos de pensiones Previsión, que reclama el pago de unos cuatro millones 500 mil dólares.

El monto corresponde a los aportes previsionales de los trabajadores de LAB, que la cuestionada empresa retuvo de los salarios, sin cumplir con depositarlos en Previsión, informó el gerente comercial de esta, Rodrigo Arce.

Advirtió que si el producto del remate de los inmuebles no fuera suficiente para cubrir la deuda, en el proceso están registrados también ocho aeronaves de LAB, las que solamente serán vendidas como última opción, tratando de que la compañía siga operando.

Está en marcha, además, un proceso similar de la administradora de pensiones Futuro, por cuatro millones 500 mil dólares, y LAB adeuda 20 millones por concepto de impuestos, además de haber sido privada de varias aeronaves por no pagar por su arriendo.

La empresa fue intervenida por el gobierno el 9 de febrero pasado, con fines de reflotamiento y normalización, ante una larga huelga de pilotos que impidió los vuelos nacionales e internacionales de la compañía.

La aerolínea fue privatizada en la década pasada a cambio de promesas de inversiones, en favor de la empresa brasileña Vasp, en el marco de una política de privatización de las grandes empresas estatales, bajo el primer gobierno del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97).

Vasp recibió 50 por ciento de las acciones, las que en los últimos años y desatada la crisis, cedió al empresario Ernesto Asbún, actual presidente de la compañía y quien fue citado hoy a un interrogatorio por el fiscal anticorrupción de La Paz, César Siles.

Siles dijo haber encontrado suficientes indicios de que el empresario cometió delitos contra el transporte público y de daño económico contra el Estado, aunque apuntó que antes de presentar acusación formal es necesario escucharlo.

Agregó que Asbún recibió la empresa en situación crítica, pero no hizo nada para revertir la situación y tomó en cambio decisiones desacertadas que agravaron la crisis hasta el punto que LAB está al borde de la quiebra actualmente.

Paralelamente, Vasp notificó a LAB que Asbún no pagó todo el dinero pactado por la venta de las acciones, por lo cual los interventores y los trabajadores de la aerolínea concluyeron en que no es más accionista mayoritario.

El empresario, por su parte, amitió anoche en la ciudad central de Cochabamba, sede de LAB, que no pagó por las acciones y pretendió dejar las deudas y otros graves problemas de la compañía bajo responsabilidad del gobierno, alegando que este no lo deja manejarla.

Por su parte, el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, afirmó que el Estado no tomará decisiones sobre la situación de la aerolínea mientras no se terminen las auditorías sobre la situación de la empresa y que deben concluir en las próximas semanas.

Villarroel dijo que no se deben adoptar medidas precipitadas, pues previamente hay que conocer la situación real de la empresa y las causas precisas de la crisis en que se encuentra.

En España existe un "cisma Gobierno-Iglesia" afirma The Washington Post

Washington 02 Nar. -En un artículo titulado "Un cisma Iglesia-Estado en España", The Washington Post señala que tras su elección en marzo de 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "daba fin a un cuarto de siglo de cordiales relaciones Iglesia-Estado al eliminar las clases obligatorias de religión en las escuelas públicas".

De acuerdo con el articulo del Post, Zapatero apuntó a otros objetivos diciendo que su Gobierno "suavizaría las leyes que regulan el aborto, eliminaría restricciones al divorcio, legalizaría los matrimonios entre homosexuales y permitía que estas parejas adoptaran niños".

La lucha entre la Iglesia y el Gobierno de Zapatero ha saltado del Parlamento a las calles, al púlpito y al confesionario, dando lugar en España a uno de los cismas políticos y sociales más profundos desde el regreso a la democracia hace ahora 28 años, subraya el diario estadounidense

The Washington Post recoge las recientes declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, sobre que el Ejecutivo socialista es "profundamente laico" y está orientado "a las reformas" bajo el argumento de que España necesitaba adaptarse a su posición de "moderno miembro" de la Unión Europea.

"No podemos permitir que la doctrina católica sea superior al Gobierno y a la legitimidad del mismo", señaló Moraleda.

El Post subraya que los que apoyan a la Iglesia dicen que el Gobierno de Zapatero es sencillamente anticlerical, cosa que, tradicionalmente, han sido todos los socialistas en España, y que está desconectado de la sociedad española que es católica en más del ochenta por ciento.

Mientras, los que secundan al Gobierno dicen lo contrario, que la Iglesia está descompasada con la sociedad española como evidenciaron las encuestas según las cuales cuatro de cada cinco españoles se autoproclaman católicos pero la mitad no son practicantes.

Fuentes oficiales de ambas partes están de acuerdo en que el Gobierno está intentando cambiar una relación fraguada en España por la Constitución de 1978, que restauró la democracia en el país tras cuatro décadas de gobierno de Franco, señala el Post.

La nueva constitución abolió el catolicismo como religión oficial en España, pero le garantizó un trato favorable, con generosas subvenciones estatales y otras ventajas.

Muchos españoles dicen que están entre la espada y la pared, desean apoyar a la Iglesia pero también quieren restringir sus poderes, añade el influyente diario norteamericano.