jueves, marzo 02, 2006

II Aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar

Caracas, 02 de marzo de 2006. Prensa UBV. En el marco del segundo aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Bolívar, este 3 de marzo, se celebrará en el auditorio de esta Casa de estudios a las 10 de la mañana el acto de entrega de 7 unidades de transporte, 240 computadoras y la inauguración de un laboratorio de informatica.

El acto de entrega contará con la presencia del Director de la UBV sede Falcón Dr. Rudy Castillo, el Vicerrector de la UBV y Vice ministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior (MES) Dr. Temir Porras y el Gobernador del Estado Bolívar, Francisco José Rangel Gómez.

Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional

Desde el Palacio Legislativo en Sesión Especial se hizo entrega de la Memoria y Cuenta del ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), donde la titular de ese Despacho, Yadira Córdova, manifestó su satisfacción por otro año de gestión democratizadora de la ciencia y la tecnología al servicio de todos.

Según el balance del ministerio de Ciencia y Tecnología, el 2005 constituyó un año de consolidación científico-tecnológica. José Vicente Rangel, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, y encargado del discurso de orden, dijo que “por fin, la ciencia es parte de la política de Estado, y se proyecta en función del desarrollo científico del país... ya somos un país de primera, ya tenemos nuestro propio Satélite” y esto se debe al MCT, afirmó Rangel.

Entre las metas alcanzadas por el despacho de Ciencia y Tecnología, se encuentra que el ministerio, asumió la responsabilidad de incentivar y desarrollar procesos de generación y transferencia de conocimiento para el desarrollo endógeno, la soberanía nacional y la inclusión social. Así mismo, apoyó la promulgación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; ejecutó el Decreto 3.390 sobre Software Libre; firmó el Convenio para el satélite “Simón Bolívar”. creó la industria tecnológica venezolana para el ensamblaje de computadores bolivarianos; el Centro de Innovación Tecnológica; el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones y el Centro Nacional de Tecnología Química, entre otros.

Además, este Despacho inició las operaciones de la planta Pegamma; construyó la planta de fármacos; formuló el Plan Nacional de CTI; realizó la II Feria de CTI; ejecutó el Plan Semillas, instalando 76 redes de innovación productiva y otorgó 571 becas de cuarto nivel en diversas áreas del conocimiento. Durante todo el año se inauguraron, 150 Infopuntos, 97 Infocentros, 2 Infomóviles y 1 Infolaboratorio.

Para el Vicepresidente, hoy es un día donde democráticamente, sin reservas, y de manera transparente, con base en el principio fundamental de control sobre las funciones de cada una de las ramas del poder público, el país se somete a un examen de gestión, y comentó ante todos los presentes el éxito alcanzado en el 2005, por cada uno de los ministerios.



Bomberos venezolanos conquistaron 63 medallas

La delegación de 92 atletas que llevó Venezuela a los IX Juegos deportivos mundiales, efectuados en esta ciudad de la República Popular China, conquistó 63 medallas, de las cuales 16 fueron doradas.

Después de 10 días de competencias en diversas disciplinas deportivas y variadas pruebas de destrezas propias de la actividad bomberil, la numerosa delegación de la República Popular China se llevó el mayor número de medallas.

Los “apafuegos” venezolanos, de nuevo se apoyaron en sus nadadores, con Harlen Hernández y Claudio Ponce como tiburones principales, además de los corredores de pista y campo, que contaron la destacada actuación del mayor (B) Alexis Blanco, ganador de 3 preseas de oro y una de plata.

Por equipo, el softbol debutó a los grande en los juegos bomberiles, al traerse el título, tras derrotar al equipo anfitrión, 22x10, con destacada actuación de Osmani Camacho, Pedro Pedra y Benny Pereira.

También los equipos de baloncesto masculino y fútbol respondieron al lograr el subcampeonato, y el volibol cargó con la medalla de bronce. En las destrezas bomberiles, donde un brasileño resultó el atleta más completo de la contienda universal, los venezolanos se trajeron varias medallas entre ellas 3 doradas.

Entre Harlen Hernández y Claudio Ponce, la natación consiguió 21 metales, siete de cada color, con lo cual ambos nadadores fueron sin duda alguna, los mejores venezolanos del mundial.

En atletismo, Alexis Blanco, con experiencia en todos los juegos que ha participado Venezuela, consiguió los títulos de master “B” en cross country (10 kms), el medio maratón (21 kms) y los 5 mil mts pista. Además, logró plata en los 10 mil metros planos. De las 63 preseas logradas por los bomberos venezolanos, 16 fueron doradas, 21 de plata y 26 broncíneas.

El mayor (B) Alexis Blanco y el subteniente (B) Luís Albornoz se mostraron satisfecho con la actuación de sus muchachos, y aseguraron desde ya comenzaran la preparación de cara al internacional de Sao Paulo (Brasil), a donde fueron invitados, y para los X juegos, con sede en Liverpool, Inglaterra, esperan tener otro destacada labor.

“Brasil y Venezuela representaron dignamente a Latinoamérica en unos juegos que mejoraron notablemente con la extraordinaria organización del país que montará los próximos Juegos Olímpicos”, señaló Albornoz.

Manu Chao canta en Cuba y acusa a Bush de ser el mayor terrorista del planeta

LA HABANA 02 Mar. - El músico francés Manu Chao, una celebridad del movimiento antiglobalización, cantó en Cuba contra el presidente estadounidense, George W. Bush, a quien acusó de ser el mayor terrorista sobre la faz de la tierra.

Manu Chao, ex líder de la banda francesa Mano Negra, ofreció el miércoles por la noche un concierto en la Tribuna Antiimperialista o "protestódromo" de La Habana, un escenario montado por el gobierno comunista de Cuba frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos.

"Esta canción va dedicada al mayor terrorista del planeta, al hombre más peligroso para el futuro de todos nuestros hijos: el impresentable presidente de Estados Unidos, George Bush", dijo arrancando una ovación al público.

"¡Arriba Cuba!", gritó ante unos 5.000 jóvenes cubanos y estudiantes de decenas de países de América Latina y el Caribe que estudian medicina en la isla.

Chao, de 45 años, es una celebridad del mundo alternativo. Sus letras son himnos de batalla en los foros antiglobalización.

Durante el concierto con su banda Radio Bemba Sound System, un cartel electrónico en la fachada de la misión diplomática de Estados Unidos proyectó mensajes políticos contra Cuba e hizo un guiño a Chao.

"¡Bienvenido a Cuba, Manu Chao! Todo es mentira en este mundo y por eso muchos cubanos esperan la última ola", dijo uno de los mensajes apelando a dos estrofas de una de sus canciones.

El cartel instalada a mediados de enero por la Sección de Intereses para proyectar mensajes contra el gobierno comunista del presidente Fidel Castro y a favor de la democracia ha enfurecido a Cuba, que construyó frente al edificio un muro de banderas de más de 20 metros de altura para taparlo.

"Todas las mafias que reprimen al mundo se esconden detrás de la palabra democracia. La democracia nunca podrá ser la dictadura del dinero", dijo Chao al presentar su canción "Señor Matanza" de Casa Babylon, el último disco grabado por Mano Negra antes de su disolución en 1995.

Chao fue recibido esta semana en Cuba por el ministro de Cultura, Abel Prieto. El programa oficial incluyó visitas a centros de estudio y conciertos de música afrocubana.

El miércoles por la noche frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, una colorida tribu urbana de jóvenes con piercings aplaudió canciones como "Welcome to Tijuana" cuyo estribillo repite "Tequila, sexo y marihuana".

"Que vengan más bandas extranjeras a tocar a Cuba, porque, sinceramente, acá no hay nada de esta calidad", dijo Sergio, un estudiante de La Habana.

Chao había visitado Cuba en 1992, durante una gira por América Latina a bordo de un buque carguero junto a otros artistas franceses como la compañía de teatro y circo Royal de Luxe.

El músico francés realiza una gira latinoamericana bautizada Tómbola Tour 2006. Antes de Cuba tocó en México. Desde La Habana continuará hasta Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.*.

TLC Colombia: URIBE, arrodillado al imperio

Después de casi de dos años, el gobierno colombiano y Estados Unidos cerraron la negociación del TLC. Para la administración de Uribe Vélez, el cierre significa la aceptación de todas las exigencias norteamericanas.

La famosa estrategia negociadora colombiana que buscaba un tratamiento especial, que pretendía hacer valer su carácter de aliado estratégico de Washington y que había anunciado que defendería el agro y las sensibilidades productivas del país, fue un estruendoso fracaso. Los anuncios hechos durante todo el proceso de que no le servía a Colombia un acuerdo como el firmado con Centroamérica o Chile, pues el gobierno tenía el objetivo de que Colombia fuera ganadora neta, fueron desmentidos por los hechos.

La verdad es que el gobierno firmó todo lo que Estados Unidos le propuso. El TLC en su parte normativa es idéntico a los demás tratados impuestos por esa potencia y en los cronogramas de desgravación va a exponer a la producción nacional a la competencia desleal con los monopolios estadounidenses.

El gobierno de Uribe fue víctima de su debilidad y obsecuencia, al necesitar del apoyo de Bush a sus planes de seguridad democrática y al estar bajo la mirada crítica de importantes sectores de ese gobierno que, con escándalos como la presencia de paramilitares y las torturas sobre jóvenes soldados, ven difícil venderle al Congreso estadounidense la necesidad de aprobar este Tratado. La afirmación de que vamos a conquistar el mercado de Estados Unidos es una mentira. Todos los estudios realizados previamente, mostraban que aumentaran más las importaciones que las exportaciones, que Colombia quedará sujeta a los vaivenes de las finanzas internacionales sin mayor capacidad de control de su propia economía, que habrá una reducción en los ingresos del Estado y que el aumento en las exportaciones no tendría mayores repercusiones, pues ni existe la oferta exportable ni los Estados Unidos eliminarán la protección de su economía ni sus subsidios a la producción agrícola.

A pesar de eso y basado en argumentos puramente ideológicos que simplemente reflejan la obstinada fe en los dogmas neoliberales, el gobierno está embarcando al país en la peor subyugación foránea desde los tiempos de la Colonia. Estados Unidos es el ganador del TLC y podrá exportar sus excedentes, controlar la economía colombiana, explotar la mano de obra barata de la población y apoderarse de sus recursos naturales, incluyendo la biodiversidad, el agua y los conocimientos ancestrales. A pesar de la retórica gubernamental sobre la preservación de la unidad latinoamericana, la Comunidad Andina de Naciones quedó gravemente fracturada e incluso para cerrar la negociación, Colombia tuvo que pasar por encima de la normatividad andina y desacatar un fallo reciente del Tribunal Andino de Justicia sobre propiedad intelectual.

Para completar el escenario de arbitrariedad, también desacató el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le prohibía suscribir el Tratado. Ahora, el análisis del texto, permitirá desentrañar todas las entregas que hizo el gobierno y profundizar sobre los reales y graves costos del TLC. La resistencia no ha concluido; simplemente entra a una nueva etapa. Al lado de la imprescindible y obligatoria movilización popular, debemos exigir a los candidatos al Congreso y a la presidencia que expresen en forma clara su oposición al Tratado, presionar al Parlamento para que no lo apruebe y llevar a la Corte Constitucional la explicación de sus efectos perversos sobre el país. Contamos con la ventaja de que la opinión está mayoritariamente en contra del mismo y hay una decisión unánime del movimiento popular que se acrecentará con el aporte de los hoy claramente damnificados en todos los rincones del país.

El Cuchipe
Comitê de Solidariedade ao Povo Colombiano
elcuchipe@bol.com.br

BCV informó disminución a 15,7% de tasas activas

Caracas, 02 Mar. ABN (Angélica Antía Azuaje).- Las tasas de interés activas promedio de la banca comercial y universal evidenciaron en la última semana de febrero una leve caída de 0,2 puntos porcentuales al situarse en 15,7%, mientras que la semana anterior terminaron en 15,9% según el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).

Igual comportamiento registraron las tasas correspondientes a los depósitos a plazos de 60 y 90 días, al disminuir 0,2 y 0,3 puntos porcentuales para ubicarse en 10,3% y 10,5%, respectivamente.

La tasa de los depósitos a 30 días se incrementó 0,1 punto porcentual al promediar 10,2%.

Por otro lado, el informe destacó que el BCV, agente financiero del Gobierno nacional, colocó letras del tesoro por un monto bruto de 107,5 millardos de bolívares, a un rendimiento de 7,1% en el plazo de 91 días.

Entretanto, el promedio de reservas bancarias excedentes mantenido por las instituciones financieras en el BCV (excluye los bancos intervenidos y en proceso de liquidación) registró un aumento de 132,6 millardos de bolívares, lo que permitió que las mismas se situaran en un promedio de 1,18 billones de bolívares.

Asimismo, las reservas internacionales brutas del ente emisor experimentaron un incremento de 503,0 millones de dólares para cerrar la semana en 28 mil 603 millones de dólares.

Rep. Domicana: manifestantes repudian presencia de tropas imperiales en Barahona

BARAHONA, República Dominicana.-. El repudio a la presencia de los soldados norteamericanos en esta ciudad se incrementó ayer cuando miles de personas se concentraron en vigilia en el malecón lanzando consignas, recitando poesías, décimas y canciones de protestas, llegando al final a quemar una efige del Tío Sam.

La actividad tuvolugar en la avenida José Francisco Peña Gómez, antigua Uruguay, esquina Avenida Luperón, y coincidió con la celebración en todo el país del Día de la Independencia Nacional. Ninguna persona fue detenida durante la actividad de protesta.

La protesta comenzó en horas de la mañana, luego de que llegaran representaciones de grupos populares, estudiantiles y otros sectores de Vicente Noble, Tamayo, San Juan de la Maguana y de la capital.

La actividad fue encabezada por Narciso Isa Conde, Fernando Peña, Ignacio Soto, Ramón Almánzar, Fidel Santana, el padre Rogelio Cruz, Yovanny Reyes, José Miguel Féliz Báez y el dirigente nacionalista puertorriqueño Salvador Tio, pionero en la lucha de los boricuas contra las presencia de tropas norteamericanas que ocupan la Isla de Vieques.

Las actividades iniciaron con un acto lírico cultural, exposición de fotografías y una marcha por el malecón de esta ciudad que concluyó frente a la entrada de las oficinas que instaló el ejército de los Estados Unidos próximo al Batey Central.

Un contingente de más de cien soldados dominicano y norteamericano, dirigidos por el coronel Matos, se mantuvo en la puerta del recinto militar, donde advirtió a los protestante que podrían hacer su manifestaciones en la calle, "pero sin penetrar a su territorio".

Algunos de los soldados fueron colocados en elevaciones y rodeando a los manifestantes, mientras otros se ocultaban en los montes con ametralladoras calibre 30, las cuales llegaron a manipular y dirigir a los protestantes, quienes se mostraron sorprendidos y temeroso por la forma de actual de los soldados.

A eso de las 6:300 de la tarde un soldado del Ejército dominicano llegó a manipular su fusil y visiblemente nervioso por los aplausos y gritos de los manifestantes apuntó hacia éstos, por lo que fue relevado del servicio por un oficial administrativo que se percató de la posibilidad de una tragedia.

Mientras que otros soldados norteamericano, con fusiles AR-15 se movían en los alrededores, tomaban fotos y mantenían en portes sus armas.

Una situación tensa se vivió cuando un soldado dominicano con una metralladora emplazada calibre 30 se apostó en unos matorrales y apuntó a la multitud.

En un discurso que pronuncia en una improvisada tarima, Isa Conde, condenó la presencia de los norteamericanos en esta ciudad, al tiempo que llamó a los barahoneros a luchar para sacarlos del país.

Después de concluir el acto cultural, los manifestantes se dirigieron a donde están los soldados norteamericanos y dominicanos lanzando consignas y quemaron una esfige del Tío Sam.

Las tropas norteamericanas están en Barahona con la -supuesta- misión de construir cuatro policlínicas y efectuar operativos médicos, según ha informado la coronela Angélica Reyes, y el general Ubaldo Reyes Fernández, jefe de la Quinta Brigada del Ejército con sede en esta cuidad.

Las policlinicas serán construidas en Mena Arriba de Tamayo, La Lista de Cabral, Batey Los Robles y el barrio Milton de Barahona.

EEUU: Frustración a todo nivel gubernamental por vídeo de Katrina

WASHINGTON (AP) - El presidente Bush juró: "Estamos totalmente preparados". Mike Brown impartió órdenes. Los tras bastidores del drama, captados en vídeo mientras el huracán Katrina se aproximaba a tierra, confirman ahora las sospechas de la población estadounidense: la incapacidad de sus líderes gubernamentales.

Es difícil revisar la transcripción del vídeo obtenido por Associated Press sin llegar al menos a tres conclusiones:

-Las autoridades federales, estatales y locales sabían lo que iba a suceder.

-Ellos sabían qué hacer.

-Fracason en hacerlo.

Para la mayoría de la población ésta no es una revelación. El público acusó a todos los niveles del gobierno mucho antes de que Bush y otros líderes reconocieran sus responsabilidades a raíz de la lenta respuesta a Katrina. Pero el vídeo y las transcripciones ofrecen una muestra descriptiva de la ineptitud burocrática, un sistema donde todos hablan pero nadie produce.

"Nueva Orleáns fracasó. El estado de Louisiana fracasó. El gobierno federal fracasó. Me asombra que cinco meses después del obvio fracaso de los tres niveles gubernamentales no haya habido un cambio sistemático serio", afirmó el republicano Newt Gingrich, ex Presidente de la Cámara de Representantes.

No sorprende que Katrina se haya convertido en un punto clave que cristaliza los permanentes cuestionamientos del público sobre la competencia y responsabilidad del gobierno.

Un poco menos incrédulos que antes de Katrina, los estadounidenses tienen menos disposición a concederle a Bush el beneficio de la duda y están más dispuestos a cuestionar su posición sobre la guerra en Irak y nuevos tópicos como la seguridad portuaria.

Ya el presidente no puede decir: "Confíen en mí", sin que una mayoría de la población replique: "¿Por qué debería hacerlo?".

Pero no se trata sólo de Bush. Una encuesta del Centro de Investigaciones para la Población y la Prensa (Pew) mostró la preocupación creciente y visión pesimista de la población sobre la mayoría de las instituciones, incluyendo el Congreso, corporaciones y compañías petroleras.

Una encuesta realizada por AP-Ipsos la semana pasada arrojó que sólo 15% de la población estadounidense se sentía "muy confiada" en las habilidades del gobierno federal para reaccionar ante un desastre grande en el futuro, mientras en septiembre pasado ese grupo sumaba 19%.

Un estudio aparte del Centro Roper sugiere que, en tiempos de tragedia, el público confía dos veces más en individuos que en gobernantes. Quizás ello explique por qué después de Katrina los estadounidenses establecieron récords de donación y miles de civiles corrieron al Golfo de México para ofrecer ayuda.

Jon Berry, vice presidente de Roper, opina que el vídeo sobre Katrina exacerbará el escepticismo del público.

Theda Skocpol, decano de la Escuela de Ciencias y Artes de Harvard, alega que Bush perdió la credibilidad sobre sus capacidades en las alas de Katrina.

Todos lo niveles gubernamentales fallaron. Algunos, como Gingrich, piensan que la única solución son reestructuraciones masivas para adecuarse a las necesidades modernas.

Pero para la mayoría de la población no se trata de reformas gubernamentales. Reclaman más eficiencia, menos burocracia, mayor efectividad. No esperan que sus líderes sean perfectos, pero al menos sí francos.

Ministro Pimentel: Venezuela tiene como fortaleza la verdad

Caracas, 02 Mar. - El ministro venezolano de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, afirmó hoy que Venezuela tiene como principal fortaleza la verdad, en respuesta a una pregunta sobre un posible ataque al canal TELESUR por Estados Unidos.

Interrogado por reporteros, el titular señaló que Washington ha demostrado con sus invasiones a Iraq, Afganistán y otros países de lo que son capaces así que, añadió, "no sorprendería que atacara a TELESUR.

"Por tanto nuestra fuerza es la verdad, es la fuerza de la integración, de un país que ha decidido ser libre", aseveró este jueves el responsable de la citada cartera.

Pimentel opinó que desde el punto de vista militar la nación sudamericana carece de capacidad para enfrentarse con Estados Unidos, pero sí tiene, subrayó, la potencia de la dignidad que trasciende las fronteras.

Consideró a la hermandad latinoamericana como la mejor línea de defensa, "frente a los posibles ataques del Imperio".

El Ministro aseguró que todos los días Venezuela da respuestas a cada agresión, "lo importante es la claridad como consecuencia de una política exterior coherente con la integración que impulsa el presidente (Hugo) Chávez".

Consideró la creación de TELESUR un esfuerzo en el campo de la comunicación para integrar a la América Latina, lo cual, significó, empieza a rendir sus primeros frutos al ampliarse la cobertura de su señal.

Explicó existen iniciativas para entrar en el mercado estadounidense, y calificó al 2005 como un año positivo en el avance de las capacidades tecnológicas y comunicacionales del Estado venezolano.

Pimentel abundó TELESUR ha firmado convenios con Al Jazzera, canal de mucha importancia en el mundo árabe, y la televisora iraní de gran cobertura y desarrollo tecnológico.

"Buscamos reflejar todas las voces y el gran objetivo es reflejar la realidad latinoamericana desde nuestro propio criterio, rompiendo el monopolio de las grandes transnacionales de la comunicación", apuntó.

En el plano interno, apuntó, se persigue consolidar los medios estatales existentes, y además el despacho entregará en el 2006 equipos de transmisión a 63 radios y televisoras comunitarias.

"Esto es un esfuerzo importante porque tiene que ver con la democratización de la comunicación, y es importante que las comunidades se organicen para tener capacidades en esta esfera", concluyó.

Estados Unidos es principal violador de derechos humanos de cubanos

La Habana, 2 mar (PL) Mientras emplea todo su poder para evitar la creación en su versión actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las acciones de Estados Unidos contra Cuba lo señalan como principal violador de esas prerrogativas de los cubanos.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas revelan que el 69 por ciento de la población residente en Cuba nació después de 1959, año del triunfo revolucionario, y conoció desde entonces las amenazas y el bloqueo norteamericano contra la Isla.

Por otra parte, hasta finalizar el 2004, una evaluación económica preliminar de los daños directos sufridos por la población debido a ese asedio se eleva a unos 80 mil millones de dólares.

Un análisis de esa cifra, incluso considerada como conservadora por las autoridades locales, es independiente de los más de 54 mil millones de dólares calculados por daños directos a objetivos económicos y sociales.

Estos últimos fueron ocasionados por sabotajes y acciones terroristas cuya organización y financiamiento se realizaron en territorio norteamericano sin esfuerzos de los gobiernos de esa nación por evitarlos, de acuerdo con un documento de la cancillería cubana.

Como si fuera poco, no refleja el valor de producciones frustradas por las medidas de persecución de toda transacción internacional comercial intentada por la mayor de las Antillas, entre ellas el sabotaje a cualquier crédito negociado.

A la hora de analizar esta cuestión es imposible obviar que ello repercutió directamente en los esfuerzos por el desarrollo económico y social de la isla para la elevación del nivel de vida de los cubanos, derecho fundamental desconocido por Washington.

Las estadísticas demuestran que si La Habana hubiera dispuesto de los recursos afectados por el bloqueo estadounidense estos habrían impactado positivamente en la realización plena de los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo.

Un ejemplo es que con mil millones de dólares anuales el gobierno podría, en cinco años, construir una vivienda adecuada para la cuarta parte de la población y con 127,6 millones anuales se garantizaría un litro de leche para todos los niños hasta 15 años.

El mismo informe de la cancillería cubana recalcó que la administración del presidente George Bush se destacó especialmente en intensificar el cerco a Cuba mientras se titula defensor de los derechos humanos en el planeta.

La denominada Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emplea ahora cinco veces más agentes para aplicar leyes restrictivas a Cuba que los asignados para rastrear las finanzas de Al-Qaeda, según legisladores norteamericanos.

Sólo entre 1990 y 2003, dicha Oficina desató 10 mil 683 pesquisas para impedir que los norteamericanos ejerzan su derecho a viajar a Cuba y penalizó con multas por ocho mil millones de dólares a quienes visitaron La Habana.

La campaña anticubana permitió a la Casa Blanca ordenar una revisión, país por país, con el fin de localizar cualquier tipo de transacción comercial con Cuba y castigar a las empresas extranjeras dispuestas a ello.

Pero más sensibles resultan las afectaciones en áreas como la salud pública y la educación, verdaderos derechos humanos desconocidos por Estados Unidos mediante ese bloqueo.

Ese es el caso de la atención a los niños enfermos de cáncer donde se llegó a comprar por las transnacionales norteamericanas algunos laboratorios que vendían a Cuba los citostáticos, realmente fundamentales para el tratamiento a los pequeños.

Situación similar de dificultades confronta el país caribeño para la adquisición de isótopos destinados a atender a niños con cáncer ocular o de endoprótesis ósea de tumores para sustituir amputaciones.

La obtención de medios diagnósticos para detectar el virus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y hasta inhaladores para usar en crisis asmáticas, también forman parte de las "peligrosas" compras cubanas que Bush ordenó impedir.

En el sector educacional, no sólo se niega la compra de medios didácticos, sino también de equipos como máquinas Braille que necesitan los niños ciegos o débiles visuales que acuden a las escuelas especiales.

Estos ejemplos son algunos de la larga lista mostrada por los cubanos, quienes señalan al gobierno de Estados Unidos como el mayor violador de los derechos humanos en el planeta.

Irak ocupado: 33 muertos en actos violentos

BAGDAD (AFP) - Los kurdos y los sunitas emprendieron una ofensiva política el jueves para evitar que el actual primer ministro iraquí, el chiíta Ibrahim Jaafari, continúe en el cargo, mientras la violencia se cobraba otras 33 vidas en el país.

"Los grupos kurdos y sunitas piensan que (Jaafari) no es la persona apropiada y no pueden formar un gabinete con él, pues no adopta una posición neutral", afirmó el jueves a la AFP el diputado kurdo Mahmud Osman.

En cambio, varios responsables chiítas insistieron en que la elección de Jaafari era irrevocable.

Ibrahim Jaafari fue elegido en febrero por los chiítas conservadores de la Alianza Unificada Iraquí (AUI), que obtuvo 128 de los 275 escaños en las elecciones del 15 de diciembre. Según la Constitución, el jefe del Estado debe designar un diputado del grupo parlamentario preponderante como primer ministro.

Pero esta opción genera malestar entre la Alianza Kurda (53 escaños), el Frente de Concordia Sunita (44 escaños) y la lista del ex primer ministro chiíta Iyad Alaui (25 escaños).

Unas discrepancias que podrían retrasar aún más la formación del gobierno, cuando han transcurrido ya casi tres meses desde los comicios.

"Las listas kurdas, sunita y la de Alaui van a pedir a la lista chiíta que revise su elección. El primer ministro debe ser aceptado por todos", añadió Osman, al estimar que Jaafari fracasó en su tarea el año pasado.

"No tenemos nada en contra de su persona pero (su balance) está por debajo del nivel requerido, no ha podido controlar la situación (...) El gobierno es incapaz y (Jaafari) debe ceder su lugar a personas competentes", agregó uno de los dirigentes del Partido Islámico y diputado del Frente de la Concordia, Alaa Makki.

Pero Salam al-Maliki, ministro saliente de Transportes y dirigente del movimiento del jefe radical Moqtada Sadr, que votó por Jaafari, les ha contestado a unos y otros que "es un asunto interno de la AUI y no permitirán a ningún bloque que se entrometa en la decisión".

Entre tanto, prosigue el rosario de ataques y actos violentos con su consiguiente macabra lista de muertos.

En Bagdad, cuatro atentados dejaron 11 muertos y 26 heridos. El ataque más sangriento fue perpetrado en el barrio chiíta de Sadr City, donde una bomba estalló en un minibús matando a cinco personas e hiriendo a otras ocho.

Un guardaespaldas de Adnan al-Dulaimi, jefe de la Lista del Frente de la Concordia, murió en un atentado en el que otros cinco sufrieron lesiones.

Por otro lado, cuatro personas perdieron la vida y otras once resultaron heridas en la explosión de una bomba en el mercado de Zaafaraniya, en el sureste de Bagdad.

En el resto del país, diversos ataques segaron las vidas de 22 personas.

Por último, las fuerzas estadounidenses anunciaron haber detenido a 61 miembros de la red de Abú Musab al Zarqaui, jefe de la célula iraquí de Al Qaida, en la región de Faluya, a 50 km de Bagdad.

Ramírez: Figura de Bolívar encarnó idea de integración en Brasil

Caracas, 02 Mar. ABN (Jaqueline Gil).- La figura del Libertador Simón Bolívar tuvo un éxito extraordinario durante el desfile de Carnaval celebrado en Río de Janeiro, Brasil, pues expresó claramente la idea de la integración entre los pueblos latinoamericanos.

Así lo afirmó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien al referirse al significado del apoyo ofrecido por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la escuela de samba Vila Isabel, anunció que la estatal petrolera continuará su presencia en Brasil al frente de muchos proyectos y de muchas inversiones.

“Es importante lo que ha pasado en Brasil, ya que se tuvo una presencia en un evento donde trascendió, más allá del tema del carnaval, el contenido cultural y popular”, apuntó.

Pimentel afirmó que resolución del CNE no afecta cadenas presidenciales

Caracas, 02 Mar. ABN (Xavier de la Rosa).- La resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no afectará la transmisión de las cadenas presidenciales.

Así lo aseguró el ministro de Información y Comunicación, Yuri Pimentel, quien formuló la apreciación este jueves durante la presentación de la Memoria y Cuenta de los miembros del Gabinete Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.

Indicó que esa resolución sólo tiene que ver con los contenidos políticos que hagan cada uno de los actores que intervienen en el proceso comicial, así como con la publicidad y la propaganda electoral.

“De nuestra parte, el Gobierno está cumpliendo con dicha resolución y lo seguiremos haciendo ante cualquier normativa emanada del CNE”, afirmó.

Aseveró que así como el Gobierno cumplió en el pasado, en cada una de las elecciones que se han realizado en el país, lo hará también en esta ocasión.

En tal sentido, recordó la oportunidad cuando fue suspendido el programa Aló, Presidente, del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y fue sancionado el Jefe de Estado con una multa.

“Pero, hasta donde yo sé, no existe ninguna regulación específica del CNE sobre las transmisiones de las cadenas presidenciales”, expresó.

Pimentel se refirió, además, a la acción comunicacional que desarrolla Estados Unidos en contra de Venezuela, donde todos los días aparece un personero del Gobierno de George W. Bush atacando al país.

“Aquí estamos y a cada agresión es obvio que estamos obligados a dar una respuesta también comunicacional”, afirmó.

Comentó que este miércoles la administración estadounidense pretendió nuevamente agredir a Venezuela, al desconocer los decomisos de drogas que ha realizado Venezuela en el año 2005, falseando la información y las cifras.

Expresó que, sin embargo, el mundo está informado y claro de lo que está pasando en el país.

“Los países de América Latina y de Europa saben que detrás de esas informaciones manipuladas hay es un intento de agresión imperialista de parte del Gobierno de George Bush”, dijo.

Señaló que la política comunicacional del Gobierno es coherente y se impulsa a través de la Cancillería, basada en la integración.

En relación con la presentación de la Memoria y Cuenta de los ministros por la gestión que finalizó el año pasado, dijo que para el MCI fue un año importante.

“El balance fue muy positivo en materia comunicacional y en el avance de las capacidades tecnológicas”, añadió.

Mencionó que se activó, entre otras cosas, el proyecto de Telesur, que es un esfuerzo comunicacional para la integración de América Latina y el cual empieza a rendir sus frutos.

“Este proyecto se está posicionando, está ampliando la cobertura y buscando la manera de bajar la señal a casi todos los países de América Latina”, detalló.

De igual manera, informó que estudian la posibilidad para que Telesur pueda entrar al mercado de Estados Unidos.

Bogotá: Enfurecidos manifestantes toman las calles en protesta por la firma del TLC

[banderayanky_p]
Manifestantes en Bogotá queman la bandera imperial

Bogotá, Colombia.- Enfurecidos manifestantes tomaron nuevamente las calles de la capital colombiana para protestar la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Gritando consignas en contra de lo que consideran un tratado servil a los intereses de las grandes corporaciones norteamericanas, los manifestantes detuvieron el tráfico por varias horas y quemaron banderas del país norteño.

La firma apresurada del TLC por parte del gobierno colombiano ha generado una ola de rechazo sin precedentes en amplios sectores de la sociedad colombiana. Las concesiones otorgadas por el gobierno de Uribe Velez han sido catalogadas de "entreguistas" e "innecesarias" por los opositores al tratado, que van desde sectores de la izquierda hasta industriales y pequeños y medianos productores.

Disgustado Secretario General ONU con Estados Unidos

Naciones Unidas, 2 mar (PL) El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, confesó hoy su desconcierto por la posición de Estados Unidos que rechaza el proyecto de resolución que facilitaría la creación de un controvertido Consejo de Derechos Humanos.

"Yo estoy disgustado por la posición asumida por Estados Unidos y no se cómo evolucionará ni cómo será solucionado este asunto", indicó Annan durante un breve encuentro con la prensa en esta sede.

Hasta el momento, Washington se mantiene en solitario con su renuencia a aceptar lo que el presidente de la Asamblea General, el embajador sueco Jan Eliasson, ha definido como "el mejor intento" para lograr la creación de ese Consejo.

El embajador estadounidense John Bolton no acepta se proyecto, porque no incluye peticiones de Washington como condicionar el ingreso a ese organismo y que la elección sea por mayoría de dos tercios de los 191 miembros de la ONU.

La soledad de Washington parecía hoy mucho más dramática luego que Gran Bretaña decidió al fin incorporarse al consenso aprobatorio de la Unión Europea (UE) del proyecto presentado por el embajador Eliasson.

Pero en una tensa discusión en el seno de la UE para llegar a una posición de compromiso, la misión británica insistió en que el respaldo a ese documento no debía implicar un enfrentamiento con Estados Unidos.

En una breve declaración aprobada anoche, los 25 miembros de la UE expresaron "pleno apoyo a los esfuerzos del presidente de la Asamblea General para asegurar el mayor respaldo posible al pronto establecimiento del Consejo de Derechos Humanos".

Sin embargo, ese bloque de países se abstuvo de precisar si recurrirían a acciones que pudieran conducir a la aprobación del documento presentado por Eliasson para dejar listo el camino a la creación del Consejo.

"Adoptar ese texto sin el apoyo de Estados Unidos no es bueno para los derechos humanos ni tampoco, en particular, para el Consejo", apuntó el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry.

A juicio de analistas, la posición asumida por la UE permitiría a Estados Unidos, de todas formas, imponer que la consideración de este tema sea prorrogada por varios meses más.

El Consejo de Derechos Humanos deberá sustituir a la actual Comision de Derechos Humanos con sede en Ginebra, desacreditada por sus dobles raseros y la manipulación política de sus labores por Estados Unidos y la UE.

"Si las negociaciones se empantanan y no se llega a un acuerdo lo más pronto posible, lo que tendremos será una Comisión de Derechos Humanos desacreditada por su historial y un Consejo deteriorado antes de sustituirla", apostilló Annan a la prensa.

Más de 600 delegados confirman presencia en Encuentro Zonal Preparatorio de Congreso de la UNT

Los dirigentes de la UNT en el Estado Carabobo, compañeros José Barreto e Ismael Hernández invitan a participar a los trabajadores y dirigentes sindicales filiales de la UNT de los estados Vargas, Miranda-Caracas, Aragua, Guárico, Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Yaracauy y Apure, en el Encuentro Zonal que se celebrará durante los días 3 y 4 de marzo en la ciudad de Valencia.

Al evento han cofirmado la participación más de 600 delegados y se abordará la discusión sobre Coyuntura Política Nacional, Plataforma de Lucha, Estatutos y Elecciones, como preparación del II Congreso Nacional de la UNT que se estará desarrollando los días 30, 31 de marzo y 1 de abril en la ciudad de Caracas.

El acto de instalación y de debate de las Mesas de Trabajo, se realizará en la Villa Olímpicia, ubicada en el municipoio Naguanagua, al frente del Fuerte Paramacay, a partir de las 8:30 de la mañana este viernes 3 de marzo. En el Encuentro Zonal, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar las propuestas que cada una de las corrientes internas existentes en la UNT tienen con respecto a la situación que vive el país, la realización del Congreso y las elecciones para legitimar las estructuras de dirección de la UNT.

Descenso de inflación en Venezuela expresa desarrollo económico

Caracas, 2 mar (PL) El ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela, Jorge Giordani, afirmó hoy que el descenso de la inflación en el mes de febrero es expresión de una acertada política económica que seguirá en expansión.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció ayer una disminución de la inflación del 0,4 por ciento en febrero, el menor registro en los últimos 50 meses, luego de un leve crecimiento de 0,8 por ciento en enero.

En declaraciones al programa En Confianza de Venezolana de Televisión, Giordani recordó que el país ha registrado nueve semestres consecutivos de crecimiento, y estimaciones oficiales pronostican una expansión de cinco por ciento en 2006.

El ministro venezolano llamó la atención sobre el hecho de que la principal disminución de los precios se constató en los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo descenso fue de 3,8 por ciento.

Asimismo apuntó que el sector de la población más beneficiado fue el de menos ingresos (grupo I), cuya canasta tuvo una disminución de 0,9 por ciento.

El Grupo IV (de mayores ingresos) tuvo un incremento del uno por ciento, a partir de la elevación de algunos productos suntuarios y otros de mayor consumo de las capas con mayor poder de compra.

Precisó que las previsiones oficiales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año son consideradas moderadas por algunas entidades que estiman posible llegar al siete por ciento, a partir del 9,4 por ciento constatado en 2005.

Giordani pronosticó asimismo que el auge económico venezolano llevará a una disminución del desempleo, por debajo del 8,9 por ciento de ese índice registrado en diciembre del año pasado.

Según criterio, 2006 no solo será un año de crecimiento y consolidación de la economía sino de despegue y apuntó que este crecimiento va acompañado de programas sociales para mejorar la vida de la mayoría de los venezolanos.

Con las cifras divulgadas ayer la variación del índice de precios al consumidor en los últimos 12 meses se ubicó en 12,5 por ciento, inferior a la del mismo período anterior, cuando fue del 16,9 por ciento.

La variación acumulada para los dos primeros meses del año se fijó ahora en 0,4 por ciento, muy por debajo del mismo período de 2005, cuando fue de 2,1 por ciento.

Rangel ratifica disposición de Venezuela a dialogar con EE.UU.

Caracas, 2 mar (PL) El vicepresidente José Vicente Rangel ratificó hoy la disposición de Venezuela de dialogar con Estados Unidos, pero advirtió que responderá a los ataques de la cúpula gobernante norteamericana.

Al término de una sesión especial del parlamento, Rangel apuntó ambos países tienen frentes normales de trabajo como el petróleo, del cual Estados Unidos recibe 1,5 millones de barriles diarios de Venezuela, y la lucha contra el terrorismo.

El vicemandatario calificó de grave para Venezuela, la región y el mundo que los "halcones" tomen el control de la política norteamericana, y personajes como Donald Rumsfeld y John Negroponte empiecen a actuar como voceros.

"Es extraño el silencio que guarda la dama (la secretaria de Estado, Condoleeza Rice), estamos dispuestos a escuchar recomendaciones como las de (el presidente chileno, Ricardo) Lagos, sin embargo, la respuesta ha sido las palabras de Negroponte", comentó.

Negroponte dijo este martes que el presidente Hugo Chávez gasta millones en una política exterior extravagante, declaración refutada esa fecha por Rangel, quien expresó que lo único extravagante es Negroponte y la política de George W. Bush.

Calificó al jefe de los servicios de inteligencia de Washington como un personaje turbio y oscuro dentro de la política norteamericana, y recordó que durante los años 1980 participó en el escándalo Irán-Contras.

Catalogó a Bush, Negroponte, Rumsfeld y Richard Cheney como la "banda de los cuatro", quienes, añadió, amenazan y crean problemas al mundo y afectan severamente las libertades públicas.

"Hay una buena noticia, de acuerdo con las últimas encuestas apenas el 34 por ciento de la población norteamericana apoya a Bush", acotó Rangel.

Recordó que Venezuela ayuda a los pobres de Estados Unidos mediante la entrega de combustible barato y enfatizó: "mantenemos una relación de seriedad únicamente respondemos a los ataques".

Vicepresidente Rangel: "Bush, Negroponte, Rumsfeld y Richard Cheney son la 'banda de los cuatro'"

Caracas, 02 Mar. - El vicepresidente José Vicente Rangel ratificó hoy la disposición de Venezuela de dialogar con Estados Unidos, pero advirtió que responderá a los ataques de la cúpula gobernante norteamericana.

Al término de una sesión especial del parlamento, Rangel apuntó que ambos países tienen frentes normales de trabajo como el petróleo, del cual Estados Unidos recibe 1,5 millones de barriles diarios de Venezuela, y la lucha contra el terrorismo.

Calificó de grave para Venezuela, la región y el mundo que los "halcones" tomen el control de la política norteamericana, y personajes como Donald Rumsfeld y John Negroponte empiecen a actuar como voceros.

"Es extraño el silencio que guarda la dama (la secretaria de Estado, Condoleeza Rice), estamos dispuestos a escuchar recomendaciones como las del presidente Lagos, sin embargo, la respuesta han sido las palabras de Negroponte", comentó.

Negroponte dijo este martes que el presidente Hugo Chávez gasta millones en una política exterior extravagante, declaración refutada esa fecha por Rangel, quien expresó que el único extravagante es Negroponte y la política de George W. Bush.

Calificó al jefe de los servicios de inteligencia de Washington como un personaje turbio y oscuro dentro de la política norteamericana, y recordó que durante los años 1980 participó en el escándalo Irán-Contras.

Catalogó a Bush, Negroponte, Rumsfeld y Richard Cheney como la "banda de los cuatro", quienes, añadió, amenazan y crean problemas al mundo y afectan severamente las libertades públicas.

"Hay una buena noticia, de acuerdo con las últimas encuestas apenas el 34 por ciento de la población norteamericana apoya a Bush", acotó Rangel.

Recordó que Venezuela ayuda a los pobres de Estados Unidos mediante la entrega de combustible barato y enfatizó: "mantenemos una relación de seriedad únicamente respondemos a los ataques".

En CNP-Zulia, rechazan convocatoria a elección de Comisión Electoral

La junta directiva de esta instancia electoral ya fue nombrada en asamblea realizada el pasado 12 de diciembre de 2005 y está encabezada por la periodista Carmen Simona Matute

(Maracaibo, 02-03-2006)


Para los integrantes de la Comisión Electoral que regirá las elecciones donde se escogerá la nueva directiva del Colegio Nacional de Periodistas, la convocatoria publicada en los diferentes medios de comunicación regional para volver a elegir esta instancia organizativa carece de toda legalidad.
La comunicadora social, Carmen Simona Matute, presidenta de la comisión regional electa el pasado 12 de diciembre del 2005 en asamblea ordinaria, calificó como un atropello del centralismo la convocatoria realizada por la comisión electoral nacional, ya que en ningún articulo del reglamento y en la ley del ejercicio del periodismo se establecen facultades para llevar a cabo este tipo de actos.
“La comisión nacional no puede pasar por encima de un colectivo, ya que el reglamento electoral en su articulo 5 habla de las atribuciones pero en ninguno de sus apartes menciona que esté autorizada a realizar este tipo de convocatorias”, resaltó.
Matute explicó que al momento de la escogencia de la comisión electoral en el mes de diciembre se introdujo una apelación debido a que uno de los medios impresos que publicó la convocatoria no colocó el logotipo del colegio pero la actual directiva encabezada por el secretario general Oscar Pérez , argumentó con elementos legales su validez, lo cual fue aprobado por el CNP nacional.
Trabajando
Llegar hasta los diferentes espacios donde laboran los periodistas y hacer una visita especial al Consejo Nacional Electoral del Zulia, son actividades que la Comisión Electoral 2006 de la Seccional Zulia comenzó a realizar desde su juramentación por el secretario general Oscar Pérez, el 15 de febrero pasado en Maracaibo.
La presidenta de ésta comisión, Carmen matute, indicó que la finalidad de las visitas es incentivar a los agremiados sobre el derecho y el deber constitucional de todo periodista, a quien la ley de ejercicio le señala como custodio y defensor del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente; a salvaguardar la libertad de expresión y el derecho de y a la información; el de contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela; y a cooperar en el diseño de la política comunicacional del estado venezolano, entre otros fines.
“En la propia sede el CNP-Zulia, ubicada en la Av. 19, nro. 79-117, sector “Plaza Reina Guillermina”, en horas de la tarde y durante los días 1, 2 y 3 de marzo, habrá registro para inscripciones en el colegio. Cada miércoles, a partir de las cuatro y media de la tarde, el equipo de la Comisión Electoral 2006 atenderá los requerimientos de las personas interesadas en la participación electoral del CNP. El periodista Alberto Santana, vicepresidente de la Comisión Electoral estará disponible para las solicitudes de información por el teléfono 0261-759.0867”, acotó..
Por último señaló que la Comisión Electoral 2006 del CNP-Zulia la integran las siguientes personas: presidenta, Carmen S. Matute; suplente, Lenin Tremont; vicepresidente, Alberto Santana; suplente, Verónica Pírela; secretaria, María Ángela Montiel; suplente, Helmie Camacho; primero y segundo vocales, José Luis Moros y Dámaso Paz; suplentes, Egda Vielma y Ana Rosa Morales.

Washington D.C: Conferencia Nacional de Solidaridad con Venezuela este fin de semana

CONFERENCIA NACIONAL
DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

4 al 6 de marzo de 2006
Washington DC

Tras la creciente retórica hostil de parte de la administración de Bush contra el gobierno democráticamente elegido de Venezuela y en respuesta al patrón continuo de acciones intervencionistas del gobierno de los EEUU, individu@s y organizaciones de todas las regiones de los EEUU y Canadá se unirán para aprender, compartir experiencias y desarrollar estrategias para reforzar la solidaridad con el pueblo venezolano.

Invitad@s especiales:

Andrés Izarra, presidente de Telesur

Padre Roy Bourgeois, del Observatorio de la Escuela de las Américas.

Bill Fletcher, presidente del TransAfrica Forum

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante los EEUU

Eva Golinger, autora de libro  “Código Chávez”

Phoebe Jones, representante del Círculo Bolivariano Huelga Mundial de Mujeres

Deborah James, de “Global Exchange”

José García, miembro fundador del Círculo Bolivariano de Oregón,

Bob Brown, director del Kwame Ture Work-Study Institute & Library

Otros invitados, aún por confirmar, incluyen a Harry Belafonte, a los representantes José Serrano y Bobby Rush.

A est@s orador@s se unirán much@s otr@s líderes de organizaciones activistas que trabajan por la justicia y los derechos humanos a través del hemisferio occidental.

¡ Venga a Washington y únase al movimiento solidario para demostrar a la administración de Bush y al mundo entero, que nuestra solidaridad está con el pueblo venezolano!

En adición a las presentaciones en las plenarias sobre “La agenda de los EEUU para Venezuela y la visión venezolana para las Américas” y “Solidaridad con Venezuela”, habrán múltiples talleres que cubrirán una gama amplia de tópicos incluyendo:

-Las Misiones Bolivarianas de educación, salud, cooperativas, trabajo;
-los derechos indígenas, nutrición y reforma agraria.
-ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, vs ALCA y CAFTA: el nuevo modelo de integración regional.
-La mujer y la Revolución Bolivariana
-Afrovenezolan@s y la Revolución Bolivariana
-El Movimiento Bolivariano en los EEUU y Canadá, cómo unirse
-NED y USAID: agentes de desestabilización
-Democracia Participativa y la Constitución venezolana del 1999
-Parcialidad de los medios estadounidenses y alternativas a las noticias corporativas
-Intercambio entre pueblos (ciudades hermanas, delegaciones de jóvenes, comunidades indígenas, intercambios académicos, solidaridad en las comunidades religiosas, trabajo voluntario en las Misiones, intercambio artístico y cultural)
-Desarrollo de un Plan de Acción Solidario y una Red de Respuesta de Emergencia

Habrá dos días de presentaciones y talleres el 4 y 5 de marzo, seguidos por un Día de Acción el 6 de marzo durante el cual l@s participantes a la conferencia visitarán a miembros del Congreso y llevarán a cabo protestas pacíficas para expresar la oposición a la actual política de los EEUU hacia Venezuela y resaltar la necesidad de demostrar solidaridad con el pueblo venezolano.

La conferencia tendrá lugar en la Universidad de George Washington en “The Elliot School of Internacional Affairs”, 1957 calle E, NW Washington, DC 20052.

SE REQUIERE REGISTRO POR ADELANTADO. Para más información sobre la conferencia y registrarse, por favor vaya a la página:
Latin America Solidarity: http://lasolidarity.org/venezuelaConf.html

 La Alliance for Global Justice, 1247 calle E, SE Washington, DC 20003 está coordinando la registración. Puede comunicarse con la oficina al 202-544-9355 o por email a nicanet@afgj.org

SÁBADO
8:00 AM – 9:00 AM ---- Registro
9:00 AM – 4:45 PM ---- Plenarias y Talleres
7:00 PM – 9:00 PM ----- Presentación Cultural
DOMINGO
9:00 AM – 9:15 AM ---- Reunión Breve de Apertura
9:15 AM – 3:00 PM --- Presentaciones, Talleres y Plenaria sobre Plan de Acción
3:30 PM ---- Celebración Cultural

LUNES
Todo el día --- Visitas a oficinas congresionales y demostraciones de solidaridad
Representantes de medios que requieran más información, deben dirigirse a la oficina de Alliance for Global Justice al 202-544-9355 o vía email a nicanet@afgj.org.

Lista parcial de grupos patrocinadores de la conferencia:

Alliance for Global Justice
All-African People's Revolutionary Party
Bend-Condega Frendship Project
Bolivarian Circles of the U.S. and Canada
Campaign for Labor Rights
CISPES
Cimarrones Students Assn, Howard University
FMLN-MD
Friends of the Third World
George Washington Univ. Progressive Students Union
Global Women’s Strike
Gray Panthers of Metro Washington, DC
Green Party of the U.S.: Peace Action
Committee
INTERCONNECT
Iranian Cultural Association Inc.
Latin American Solidarity Coalition (LASC)
Latin American Students Assn, University of
District of Columbia
Marin Interfaith Task Force on America
Maryknoll Office for Global Concerns
Metro Justice
National Lawyers Guild
National Network on Cuba
Nicaragua Network
No War on Cuba Movement
Ocean Press
Oregon Bolivarian Circle
Pan-African Roots
Rochester (NY) Committee on Latin America
School of the Americas Watch
US Cuba Sister City Association (PA)
Alliance for Global Justice
All-African People's Revolutionary Party
Artist' Network of the Americas
Bend-Condega Frendship Project
Campaign for Labor Rights
Cimarrones Capstone, Howard University
Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES)
Cuba Solidarity New York
FMLN-MD
Freedom Road Socialist Organization/Fight Back
Friends of the Third World
George Washington Univ. Progressive Students Union
Global Exchange
Global Women's Strike
Gray Panthers of Metro Washington, DC
Green Party
Green Party of the U.S.: Peace Action Committee
Hands Off Venezuela (HOV)
Hermandad Mexicana Latinoamercana/MAPA
Howard University Student Association
International Action Center
International Socialist Organization (ISO)
Latin American Solidarity Coalition (LASC)
Latin American Students Assn, University of District of Columbia
Malcolm X Grassroots Movement, New Orleans
Marin Interfaith Task Force on the Americas
Maryknoll Office for Global Concerns
Metro Justice
National Lawyers Guild
National Network on Cuba
Nicaragua Network
No War on Cuba Movement
Ocean Press
Pan-African Roots
People's Hurricane Relief Fund
Philadelphia Cuba Solidarity Coalition
Quixote Center/Quest for Peace
Rochester (NY) Committee on Latin America
Rosewood I.C. Foundation
School of the Americas Watch
US Cuba Sister City Association (PA)
Young Socialists

(Video) revela que Bush fue advertido sobre peligro de Katrina

[home2mar1_p]
Video revela que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue advertido sobre el peligro que representaba Katrina
Foto: TeleSur

El video muestra cómo funcionarios federales de desastres les informaron dos días antes al Presidente Bush y a su jefe de seguridad la magnitud de Katrina en Nueva Orleáns y en el Golfo de México el pasado 29 de agosto.

Tal como lo presentó TeleSUR en un video, Bush no manifestó preocupación alguna ante la situación de alerta expuesta por los funcionarios.

Cabe recordar que el huracán Katrina provocó la muerte de mil 300 personas y dejó un saldo de 23 mil refugiados, además de la destrucción de 80 por ciento de esa entidad.

Previo a la llegada del huracán, Bush envió un mensaje en el que aseguraba "a la gente del estado que estamos totalmente preparados para ayudarles durante y después de la tormenta, y así ayudarles a solucionar los problemas que se avecinen. Desde luego, recemos para que no se pierda ninguna vida".

A pesar de que este video muestra el alerta que se le había notificado al presidente Bush en relación con la llegada del huracán Katrina, el Gobierno de Washington no tomó las previsiones necesarias para resguardar la seguridad de los ciudadanos de Nueva Orleáns.

Después de la tragedia, el presidente Bush dijo que nadie anticipó la magnitud de Katrina. Sin embargo la grabación muestra al ex director de la oficina de manejo de emergencias, Michael Brown, comentando que Katrina sería un fenómeno atmosférico devastador.


click aquí para ver el video

El Estado venezolano acuerda que IBM seleccione sus aplicaciones de software libre

Solve - asociacion de softwarelibre de venezuela nos cuenta: «Miembros y usuarios de la Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE) denuncian los peligros de una alianza entre un organismo del gobierno venezolano (el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI) y la empresa trasnacional IBM, para que ésta tenga poderes de decisión sobre todas las aplicaciones de Software Libre que serán escogidas como pilotos para migrar las aplicaciones del Estado. Como se sabe, en Venezuela se firmó hace más de un año un Decreto Presidencial para migrar las aplicaciones del Estado hacia Software Libre con Estándares Abiertos.»


«Pero este acuerdo, anunciado este viernes a través de numerosos medios de comunicación (entre ellos la propia página web del CNTI ), indica que "IBM de Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos. Adicionalmente, aportará en calidad de préstamo, los equipos, productos y programas que permitirán desarrollar las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de productos de software desarrollados con estándares abiertos."

IBM tendrá poderes sobre el Laboratorio Nacional de Software Libre, un organismo creado por el CNTI para coordinar la migración, el cual tendrá entre sus funciones "identificar, evaluar y recomendar las distribuciones y demás desarrollos en Software Libre basados en Estándares Abiertos", "evaluar el Software a ser adquirido, o desarrollado para el Estado venezolano" y "coordinar el desarrollo de aplicaciones especializadas para la Administración Pública Nacional", según afirma el Plan Nacional de Migración publicado el año pasado por el gobierno.

De allí su importancia estratégica, en particular para transnacionales y empresas que desean mantener contratos de software con el Estado venezolano.

SOLVE denuncia que, en vez de articularse la creación del Laboratorio "mediante la articulación de redes sociales", como se afirma en el mencionado Plan, más bien se está acudiendo a transnacionales con intereses comerciales propios para tomar decisiones vitales en el Estado venezolano, entre ellas la compra y el uso de software.

También se denuncia el escaso contacto y concertación que ha habido con las diferentes comunidades y grupos de usuarios de software libre existentes en el país, que bien habrían podido ayudar de una forma u otra en la evaluación y selección de software libre con estándares abiertos.

SOLVE ha iniciado una campaña con banners para denunciar este acuerdo CNTI-IBM y pedir su revisión, llamando a diferentes sitios web a enlazarse a través de diferentes banners. Diferentes colectivos de Valencia , Barinas , el Gulujap y varios blogs y bitácoras se han unido al llamado.»

Mañana arranca 1er. ENCUENTRO REGIONAL DE JUVENTUDES BOLIVARIANAS!

1er. ENCUENTRO REGIONAL DE JUVENTUDES BOLIVARIANAS
3, 4 y 5 de marzo
Universidad Bolivariana de Venezuela - Caracas

Cronograma de Actividades

Viernes 3 de marzo

ACTO POLÍTICO-CULTURAL
(Apertura)
5pm – Estacionamiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela-UBV (Sede Los Chaguaramos)

Sábado 4 de marzo

Mesas de Discusión
A partir de las 9am

EJE TEMÁTICO 1
Caracterización del Proceso Bolivariano

EJE TEMÁTICO 2
Vigencia del Pensamiento Bolivariano, del Marxismo y sus Corrientes Críticas en América Latina

EJE TEMÁTICO 3
El Socialismo como necesidad histórica
(PLATAFORMA DE LUCHA)

EJE TEMÁTICO 4
El papel de la juventud en el Proceso Bolivariano

EJE TEMÁTICO 5
Carácter y vías de la revolución venezolana y continental
(TEMA DE ORGANIZACIÓN)

Domingo 5 de marzo

Plenaria (CLAUSURA TIPO ASAMBLEA CON ACTO POLÍTICO-CULTURAL)
9am – Salón Kiri-Kiri (UBV)


Con Bolívar y el Pueblo...
¡HAGAMOS LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

FRENTE UNIDO DE JUVENTUDES BOLIVARIANAS – FUJB
Juventudesbolivarianas_fujb@yahoo.es
0416 - 7391153

CNTI iniciará plan de migración a software libre en Infocentros

El próximo lunes 06 de marzo el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, iniciará el Plan de Migración a Software Libre en los Infocentros de todo el país, lo que permitirá ampliar el uso de las herramientas tecnológicas en los diversos sectores de la vida social.

Este plan se desarrollará a través de varios componentes, que incluye, talleres de formación dirigidos a los soportes técnicos que conforman las 24 cooperativas que trabajan en el funcionamiento de los 331 Infocentros ubicados a nivel nacional, lo cual ayudará a difundir esta experiencia por medio de jornadas de capacitación a los facilitadores que brindan apoyo a los usuarios.

El proceso de migración comprende la sustitución de todos los sistemas operativos, servicios y aplicaciones de software propietario por el manejo las tecnologías libres, cumpliendo de esta manera con el decreto 3390, que contempla el desarrollo de la industria nacional de software, el refuerzo de la soberanía y la independencia tecnológica.

Para brindarles un mejor servicio a los beneficiarios, también se tiene previsto implementar un centro de contacto y un portal de soporte, destinados a ofrecerles soluciones inmediatas a los problemas que se les presenten a los usuarios al momento de utilizar este moderno software.

¡Trabajadores del Diario Notitarde la sacaron de Jonron!

Los trabajadores al servicio de la editorial diario NOTITARDE de circulación Nacional y con sede principal en el Estado Carabobo, luego de mas de 20 años de atropellos e irrespeto por parte de quienes dirigían dicho periódico, por fin lograron constituirse en la única herramienta de lucha para poder hacer valer sus derechos, a saber una Organización Sindical..

Así lo expresaron un grupo de trabajadores quienes en días pasados se presentaron ante la Inspectoria del Trabajo de la localidad, para introducir un proyecto sindical denominado Sindicato de Trabajadores del Editorial diario Notitarde (SINTRAENOTITARDE)

“Estamos concientes de la responsabilidad que estamos asumiendo, hemos tenido muchas dificultades por alcanzar esta conquista ya que esta es la segunda oportunidad que lo intentamos, pero como se sabra en esa epoca el Gobierno Regional estaba en poder de los Salas, aunque el NOTITARDE continue siendo de ellos. Lo mas importante aún es que todos los trabajadores promoventes de este proyecto sindical, estamos resteados y convencidos de que en esta oportunidad sí lograremos conquistar un Sindicato que es el mayor anhelo que podemos tener como trabajadores. Nuestro llamado es al resto de nuestros compañeros a cerrar filas y continuar afiliándose a nuestro proyecto sindical y en segundo lugar a los dueños de dicha editorial, para que se respeten las leyes y los derechos tanto Nacionales como Internacionales de libre sindicalización” Puntualizaron los miembros de la Junta Directiva en espera de Matricula sindical.

En nombre de los Sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores UNT Seccional Carabobo, FELICITAMOS a los trabajadores del diario NOTITARDE por tan importante iniciativa asumida, cuentan con nuestra solidaridad y respaldo para la tan importante lucha que están emprendiendo. ¡Mucho coraje y fortaleza, compañeros!

Ricardo Lagos: "Hugo Chávez es una fueza desatada de la naturaleza"

Santiago de Chile 02 Mar. - El presidente Ricardo Lagos dijo el jueves que no hay que demonizar al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo que es "una fuerza desatada de la naturaleza".

Durante una entrevista con radio W Lagos dijo sobre Chávez que "hay que entender lo que es" y que "no hay que demonizarlo".

"Hugo es una fuerza desatada de la naturaleza, es un hombre de un gran carisma y creo que su esfuerzo por derrotar la pobreza lo ha llevado a tomar un camino de gran involucramiento en determinados ámbitos", declaró Lagos.

Agregó que cree que Chávez "ha tenido la suerte de contar con un precio del petróleo muy elevado que le ha permitido hacer lo que hace".

Contó que cuando Chávez visitó Chile le propuso tener "un programita de radio", a lo que le respondió que "yo soy más modesto...hago programitas de radio que duran una hora, los tuyos duran como siete".

"Se rió mucho entonces. Hugo Chávez es así y creo que es un error demonizarlo", concluyó.

La secretaria de estado Condoleezza Rice, ha dicho que Chávez es el peor problema que Estados Unidos tiene en la región.

Chávez y Rice estarán presentes en la transmisión del mando de Lagos a la presidenta electa Michelle Bachelet, el 11 de marzo.



Rangel: Gobierno y sistema financiero de EEUU se vinculan con narcotráfico

Caracas, 02 Mar. ABN (Ernesto Vegas).- Estados Unidos (EEUU) es el país donde más droga se consume en el mundo y su Gobierno y su sistema financiero están involucrados en el narcotráfico, según lo afirmó este jueves el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

Rangel ofreció sus declaraciones en la Asamblea Nacional, momentos antes de presentar la memoria y cuenta del Gobierno Nacional para el año 2005, tras ser consultado sobre el reporte anual del Departamento de Estado norteamericano que cuestiona la labor antidrogas del Ejecutivo Nacional.

Según el documento de la oficina de Administración de Drogas y Narcóticos de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), Venezuela se habría convertido en la ruta para el libre tránsito de drogas por el 'débil sistema de justicia venezolano'.

Rangel comentó que ese es el mismo casette que ponen ellos todos los años. 'El tema del narcotráfico lo han politizado ellos'.

Insistió en que donde se consume más droga y donde el Gobierno y el sistema financiero están involucrados con el narcotráfico es precisamente en Estados Unidos.

Al ser consultado acerca de los movimientos de los partidos de la oposición que no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto a postular un candidato presidencial, el vicepresidente consideró que el único candidato de esos sectores es el presidente de EEUU, George W. Bush, y el jefe del Servicio de Inteligencia de ese país, John Negroponte.

Sobre la presentación de la memoria y cuenta de los ministros del despacho Ejecutivo a la Asamblea Nacional, resaltó que hay que darle cada día más importancia a este hecho.

Mueren siete de ocho ocupantes al caer helicóptero del Ejército venezolano

[010114_p] Caracas.02 Mar. - Siete de los ocho ocupantes de un helicóptero del Ejército venezolano murieron al precipitarse a tierra el aparato que cubría una ruta próxima a la frontera con Colombia, informó hoy el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC).

La médico cirujana Isvelis Villegas, de 23 años, fue la única sobreviviente y sólo presenta "heridas leves", detalló el comunicado el INAC, que dio cuenta que en el helicóptero siniestrado por causas aún desconocidas, del tipo Sikorsky, viajaban tres civiles y cinco militares del Ejército.

En el siniestro murieron los capitanes Johan Flores y Willy Salvatierra, los sargentos Raúl Bárraez y Ericsson Marin, de la tripulación, y los pasajeros el teniente coronel Jesús Rodríguez, el indígena de la etnia Pumé Germán García y la doctora Mileidys Campos.

El aparato, que cubría la ruta Puerto Páez-Puerto Ayacucho, en los estados Apure y Amazonas, respectivamente, ambos en el suroeste venezolano, "fue hallado siniestrado" hacia las 07.30 hora local (11.30 GMT), tras darse por desaparecido hacia el atardecer del miércoles, precisó el INAC


.

Centenares de miles de indios prosiguen protestas contra Bush

[bush-india_p][spacer]
[1141067404531m_p][spacer]
[india_protestas2_p]
Foto: Prensa Latina
Nueva Delhi, 2 mar (PL) Centenares de miles de indios coreando lemas contra Bush, Estados Unidos y el Gobierno Nacional convergieron hoy en esta capital frente al Parlamento para repudiar la visita del presidente norteamericano a este país.

"Bush, vete a casa", "Bush asesino" o "Gobierno (indio), deja de someterte al imperialismo de EE.UU.", gritaban los manifestantes,cuyo número se incrementó con los llegados desde los vecinos estados de Haryana, Punjab y Uttar Pradesh.

Durante las protestas fueron quemadas también efigies del mandatario estadounidense, mientras agitaban banderas negras y rojas como en días anteriores, por las céntricas calles y plazas fuertemente custodiadas por cuerpos de seguridad con y sin uniformes.

Las marchas de repudio al visitante juntaron a intelectuales, parlamentarios, estudiantes, escritores, religiosos hindúes y musulmanes y líderes de izquierda, que consiguieron aplazar las sesiones de ambas Cámaras del Parlamento.

En declaraciones a la prensa, la conocida escritora Arundhati Roy afirmó que "él (Bush) es un criminal de guerra responsable de sangrientas muertes en Iraq y su continuada devastación".

Roy aseguró que el presidente norteamericano destruyó la economía de varios países y causó a millones de personas la más absoluta miseria y pobreza.

Otra manifestación se realizó en el campo Ramlila, cerca del histórico monumento del Fuerte Rojo, y atravesó el centro de la ciudad para finalizar ante el Parlamento indio.

Docenas de miles de personas de grupos políticos junto a sindicatos y organizaciones estudiantiles y representantes de la universidad islámica de Delhi, participaron en la protesta, que se desarrollo "de forma muy pacífica", según la policía.

Los oradores, entre ellos diputados de izquierda, criticaron al Gobierno de la Alianza de Unidad Progresista por el acercamiento político a Washington, que, a su juicio, compromete la independencia tradicional exterior india.

Reportes de la agencia de noticias PTI informan que también se registraron demostraciones contra la presencia de Bush en otras ciudades como Bombay, capital económica del país, y Bangalore, en el sur de la India.

Irán: Presiones de EEUU obstaculizan acuerdo con Rusia

Teherán 02 Mar. - El secretario de Seguridad de Irán, Alí Larijani, afirmó este jueves que las presiones de Estados Unidos para llevar el dossier nuclear al Consejo de Seguridad obstaculizan un acuerdo con Rusia.

Al frente de un equipo negociador sobre el tema, Larijani declaró en rueda de prensa en Moscú que las autoridades estadounidenses crean una serie de obstáculos a la propuesta rusa para una empresa mixta de uranio enriquecido.

Sobre esta tercera ronda de negociaciones en torno a la posibilidad de producir uranio enriquecido para las centrales electro-nucleares de la nación islámica, Larijani dijo que el diálogo bilateral continuará.

Rangel: Oposición ha hecho todo por desaparecer de la escena política

Caracas, 02 Mar. ABN (Miyeilis Morales Flores).- La oposición ha hecho cuanto ha podido para desaparecer de la escena política en vez de liderar democráticamente un sector de la opinión pública, según lo expresó el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

Al ofrecer este jueves su discurso de orden con motivo de la presentación de la memoria y cuenta del Gabiente Ejecutvio ante la Asamblea Nacional, Rangel hizo un análisis comparativo del papel de la oposición parlamentaria de la IV República y de la V República.

El vicepresidente hizo especial énfasis en el hecho de que la oposición renunció por voluntad propia a representar un sector de la población, por ello pasó de tener convocatoria de calle a lo que es ahora, 'es decir, nada'.

'Tenemos un grave problema con la oposición, no porque sea fuerte, activa e inteligente y por consiguiente represente un rival de cuidado, sino porque no existe para el funcionamiento democrático del país, no existe para el estado de derecho, ni para el ciudadano', destacó Rangel al comentar la respuesta que tiene que dar a los diplomáticos y a los visitantes que le preguntan por la oposición venezolana.

También indicó que es prácticamente imposible reunirse con los representantes de los partidos políticos que 'no pierden oportunidad para acudir a cualquier llamado de la Embajada de Estados Unidos y de cuanto opositor surja en contra del presidente de la Rapública, Hugo Chávez Frías'.

'No hacen política, no quieren dialogar, no se preciben sino en los medios de comunicación social', afirmó.

Para Rangel las anteriores presentaciones de memoria y cuenta, es decir, las de la IV República, representaron una burla a los venezolanos, es por ello que instó a los parlamentarios a revisar muy bien los informes consignados, incluso con rayos laser si es necesario.

'En ocho períodos de Gobierno anteriores se presentaron memorias y cuentas que fueron letra muerta y que no sirvieron para probar, para improbar o para hacer investigaciones', señaló.

Recordó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y el sistema democrático del país han pasado por momentos difíciles y esto, a su vez, ha generado distracción de esfuerzos, de recursos y de tiempo.

Ex director de oficina de Derchos humanos en la ONU: "Los abusos ahora en Irak son iguales que bajo Saddam"

SYDNEY, Australia02 Marz. - Las violaciones de derechos humanos en Irak son tan frecuentes ahora como bajo Saddam Hussein, a medida que la anarquía y la violencia sectaria se adueñan del país, dijo el ex director de derechos humanos de la ONU en Irak el jueves.

John Pace, quien el año pasado dejó su puesto de director de la oficina de derechos humanos de la misión de la ONU en Irak, dijo que las ejecuciones extrajudiciales y torturas aumentan vertiginosamente. Los empleados de las morgues judiciales reciben amenazas tanto de las milicias respaldadas por el gobierno como de los insurgentes para que no investiguen las muertes como es debido.

"Bajo Saddam, si uno renunciaba a sus libertades fundamentales de expresión y pensamiento, físicamente estaba más o menos a salvo", dijo Pace en una entrevista. "Pero ahora, no. Aquí tenemos una situación caótica, primitiva, en la que cualquiera puede hacerle lo que quiera a cualquiera".

Pace dijo que si bien la escala de atrocidades bajo Saddam era "asombrosa", en la actualidad nadie está a salvo.

"Sin duda es tan grave como entonces", dijo. "Se extiende sobre una franja de la población mucho más ancha que bajo Saddam".

Pace, profesor invitado en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, habló en momentos que las tensiones sectarias en Irak llevan al país al borde de la guerra civil.

La situación se agrava debido a que milicias extremistas chiítas operan dentro de las filas del ministerio del Interior, dijo Pace, y destacó a la Brigada Badr, que constituye un gran sector de los servicios de seguridad y las fuerzas armadas del país.

Pace dijo que en los dos años que pasó en Irak, visitaba la morgue de Bagdad una vez por semana, considerándola un "barómetro" del nivel de violencia en el país.

Dijo que alrededor del 75% de los cientos de cadáveres que ingresaban cada mes llevaba el rótulo de "herida de bala" como causa de muerte, frase que él considera un eufemismo. "Casi todos fueron ejecutados y torturados", dijo.

Irán: Dos hombres ahorcados por su implicación en los ataques de Ahvaz

[tsgeqsg28020306145932photo00_p]
Los cadáveres de dos separatistas árabes, Mehdi Navasseri (I) y Ali Affrawi (D), declarados culpables de un atentado en la ciudad petrolera iraní de Ahvaz en octubre, que dejó seis muertos, fueron ahorcados en público en el lugar del ataque, el 02 de marzo de 2006.
Foto: AFP
TEHERAN (AFP) - Dos iraníes hallados culpables de haber perpetrado un doble atentado mortal con bomba en la ciudad petrolera de Ahvaz fueron ahorcados en público el jueves, anunciaron los medios oficiales.

"Dos millares de personas asistieron a la ejecución. Los miembros de las familias de las víctimas llegaron tarde, muy enfadados", contó a la AFP por teléfono un habitante de Ahvaz (sur de Irán) que estuvo presente durante el ahorcamiento de los dos hombres, separatistas árabes según la justicia.

Según la agencia oficial IRNA, la ejecución tuvo lugar antes de lo previsto para "evitar problemas de circulación".

Los cuerpos de Ali Affraudi y Mehdi Navasseri, con las manos atadas a la espalda, colgaron ante los ojos de la multitud durante 40 minutos, según el testigo.

"¡Muerte a Estados Unidos, a Israel y a Gran Bretaña!", gritó la multitud en el momento de la ejecución, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal.

Los dos hombres, de unos 20 años, fueron colgados en el lugar de su crimen, una calle comercial de Ahvaz, donde colocaron en octubre de 2005 dos bombas artesanales en los cubos de la basura. Seis personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas.

Giordani afirmó que auge económico se expresa en el descenso de la inflación

[giordani_200-6_p]
Jorge Giordani
Caracas, 02 Mar. ABN.- El descenso de la inflación en el mes de febrero es expresión de una acertada política económica que seguirá en expansión, según lo afirmó este jueves el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

Durante la transmisión del programa En Confianza de Venezolana de Televisión, Giordani recordó que el país ha registrado nueve semestres consecutivos de crecimiento, mientras que estimaciones oficiales pronostican una expansión de 5% en 2006.

Asimismo, destacó el hecho de que la principal disminución de los precios se constató en los alimentos y en las bebidas no alcohólicas, cuyo descenso fue de 3,8%.

El ministro señaló que el sector de la población más beneficiado fue el de menos ingresos, cuya canasta tuvo una disminución de 0,9%.

Explicó que el segmento de mayores ingresos tuvo un incremento de 1%, a partir de la elevación de algunos productos suntuarios y de otros de mayor consumo de las capas con mayor poder de compra.

Giodani consideró que las previsiones oficiales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año son moderadas por algunas entidades que estiman llegar a 7% a partir de 9,4%, constatado en 2005.

El titular del despacho de Planificación y Desarrollo resaltó que el auge económico venezolano llevará a una disminución del desempleo, por debajo de 8,9% de ese índice registrado en diciembre del año pasado.

Según su criterio, 2006 no sólo será un año de crecimiento y de consolidación de la economía sino de despegue y apuntó que este crecimiento va acompañado de programas sociales para mejorar la vida de la mayoría de los venezolanos.

Cabe recordar que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este miércoles una disminución de la inflación de 0,4% en febrero, el menor registro en los últimos 50 meses luego de un leve crecimiento de 0,8% en enero.

Más de 3 millones de personas usan Internet en Venezuela

A través del patrocinio del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, y Bolívar Banco se llevó a cabo el evento "Estadísticas de Internet en Venezuela", en el cual se presentaron las cifras que muestran que en Venezuela más de 3 millones de personas usan Internet.

En este evento que fue organizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico CAVECOM, se mencionaron las cifras de penetración y uso de Internet en el país, comercio electrónico, publicidad online, e-mail marketing y gobierno electrónico.

De acuerdo a los estudios realizados por las empresas que representaron los expositores, en Venezuela existen tres millones cien mil usuarios, de los cuales el 55% son hombres y el 84% de los usuarios son de edades comprendidas entre los 12 y 34 años, donde el porcentaje más alto lo ocupan los adolescentes entre 12 y 17 años (31%).

Durante su participación el ingeniero Berrizbeitia, mencionó importantes logros alcanzados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CNTI, lo que ha propiciado el crecimiento tecnológico y el acceso al conocimiento por parte de la ciudadanía.

Señaló Berrizbeitia, que estos logros se han venido cristalizando mediante líneas estratégicas que tienen que ver con el afianzamiento del Gobierno Electrónico, la inclusión masiva de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, el desarrollo de una economía digital y la implantación de una plataforma de conectividad.

También informó que, el CNTI estableció un marco jurídico que incluye la creación de las Leyes de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones, y la formulación de Decretos, planes y proyectos relacionados con el manejo de herramientas tecnológicas y de Internet.

Para llevar a cabo las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, Berrizbeitia indicó que crearon una infraestructura nacional de información, la cual ha permitido a través del portal Gobierno en Línea la visita de más de 6 mil usuarios y la divulgación de noticias que son publicadas desde los distintos organismos públicos.

Asimismo, manifestó que existe un plan de alfabetización digital a nivel nacional, donde hasta ahora se han beneficiado cerca de 50 mil docentes, así como la creación de 330 portales en las áreas de salud, educación y ambiente, que son usados mediante Internet por los estudiantes de básica y media.

"Con inversión pública estamos trabajando en la fabricación de la industria tecnológica, y en el desarrollo de las tecnologías libres, hoy en día tenemos más de 330 Infocentros a nivel nacional y este año con el lanzamiento de la Misión Ciencia tenemos previsto abrir otros mil centros".

Esta actividad también contó con las ponencias de Carlos Jiménez, Socio Director de Tendencias Digitales y Vicepresidente de Cavecom-e; Judith Gil, Gerente General de IDC Venezuela; Rubén Darío Díaz, Director Ejecutivo de SinFlash Media Group; Richard Ujueta, Presidente de Expomarketing Technology Media y Radarsystems.

Hoy en Valencia: asamblea del Frente Unido Bolivariano de Educación Superior

Hoy a partir de las 6:00 PM, en Hogares Crea, Naguanagua, Edo. Carabobo, se realizará la asamblea del FUBES, con el fin de analizar y tomar posición acerca de los puntos siguientes:
1.- Evolución de la Política del Gobierno Bolivariano en Educación Superior, luego del Acuerdo MES-Trabajadores Universitarios. 
2.- Participación en el Primer Congreso Bolivariano Universitario, a realizarse en Mérida entre el 8 y el 11 de junio de 2006.
  3.- Evaluación de la operatividad del FUBES en cuanto a la asistencia y participación efectiva de sus miembros, y la  pertinencia y oportunidad de los comunicados del Frente ante los hechos educativos, gremiales y políticos de actualidad.    

Facultades libres de pobres en la Universidad de Los Andes

 

PORCENTAJE PROMEDIO ESTIMADO DEL  NIVEL SOCIOECONÓMICO  DE LOS ADMITIDOS POR LA PRUEBA INTERNA DE ADMISIÓN (PINA-ULA),  AL INICIO DEL SIGLO XXI EN LAS FACULTADES LIBRES DE POBRES

Facultad

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Arquitectura

16

30

34

18

2

Derecho

12

35

34

23

6

Farmacia

13

33

34

17

2

Ingeniería

20

31

32

16

0

Medicina

18

29

33

21

2

Odontología

28

37

27

8

0

ULA

11

30

33

21

4

Fuente: Boletín Estadístico No. 21 de Dirección de Servicios de  Información Administrativa.( DSIA_ULA)

 

La Tabla,  se confeccionó  con base  en la información existente en el Boletín Estadístico  No. 21 de la Universidad de los Andes.  La  estratificación de los niveles socioeconómicos de acuerdo a los ingresos mensuales en bolívares  de las familias de los admitidos a la Prueba Interna de Admisión PINA,  se expresan en dólares al tipo de cambio del  año 1996; de acuerdo a ella, el  ingreso por nivel era: Nivel 1= los provenientes de familias con ingresos superiores a  $ 648,  Nivel 2=entre $ 648 y  $ 431, Nivel 3= entre $ 431 y  $ 214,  Nivel 4= entre  $ 214 y  $ 108 y Nivel 5= los aspirantes  que pertenecían a familias cuyos ingresos eran inferiores a   $ 108.

En esos niveles de clasificación,  de entrada,  quedaron eliminados los jóvenes  pertenecientes al estrato V de pobreza crítica o estructural según la estratificación social de Graffar e  inferimos que,    los bachilleres   ubicados en el  Nivel 5  pertenecían    a sectores de obreros, empleados, capas medias bajas,  desempleados  o  sectores  con empleo e ingresos inestables.

Como se observa en la Tabla, con ese porcentaje de jóvenes ubicados en el Nivel 5    no quedan dudas acerca de que,  estas seis facultades pueden ser ubicadas  en la categoría de Facultades Libres de Pobres de la ULA. Esta tendencia sobre la composición social de los admitidos a través de la PINA; también, es detectable en el  conjunto de las otras facultades.

Estudios sobre la deserción, tipos, adjudicación y montos de las becas, promoción y   repitencia,    permanencia y  ubicación de acuerdo al promedio de notas  en relación con  el nivel socioeconómico, son  necesarios realizar para comprender el fondo de la problemática de la exclusión universitaria  por razones económicas y sociales.  

Se observa en la Tabla que,  en   las facultades de odontología en ingeniería la exclusión de los jóvenes provenientes de familias ubicadas en el  Nivel 5 fue más cruda, al tiempo que,   exhiben los mayores porcentajes de admitidos para aquellos bachilleres  ubicados en  el Nivel 1. Aunque las diferencias entre estas seis facultades, conocidas  también,  como las de las profesiones liberales,   no aparentan ser significativas,  si es destacable,  la  homogénea composición social de los admitidos a través de la PINA en detrimento de los sectores más pobres de la población venezolana.   

¿Es esto así en todas las universidades autónomas de Venezuela?

Se muestra evidente señalar que la selección de estudiantes a través de La PINA,  ha servido para excluir de las facultades responsables de la formación de los profesionales  de la salud, arquitectura  e ingeniería  a los jóvenes provenientes de los sectores de menos recursos de la población; al  tiempo que, permitió que esas unidades académicas  se reservaran para las capas medias y altas.  

¿No afecta esto a la pertinencia social  de la universidad? 

Las variadas y numerosas formas o vías de ingreso que tiene la ULA, tales como,   OPSU, PINA, excelencia deportiva, excelencia  artística y cultural, el cuestionado  “alto rendimiento”, convenio laboral, programa  “Fray Ramos Lora”,  pruebas psicotécnicas, destrezas, habilidades, comprensión     y,  que  se pretenden seguir incrementando,  no son  más que el reflejo de una consistente política de ingreso   exclusionista.

A mayor número de vías o mecanismos de ingreso,  mayor grado de inequidad.

La selección interna de la universidad bajo el argumento de la “calidad” enmascara la exclusión por razones socioeconómicas y,  ha generado  distintos grados de  corruptelas, caminos verdes, vías de excepción, apadrinados y entenados,  así como, “equivocaciones”  y saltos en la ubicación de los resultados; además de que, la mayoría de la población no tiene credibilidad en ella.

Las razones de esta realidad  pueden ser múltiples pero, esto debe cambiar por que contradice los derechos culturales  y educativos consagrados en el Capitulo VI  en la  Constitución, en particular,  lo ordenado en el artículo 102 y 103.

Las pruebas internas  de admisión son inconstitucionales, ellas deben eliminarse para transformar la injusticia y segregación inherente a todo el sistema de ingreso universitario heredado.

 

*ULA-Trujillo

Publicado en el Semanario Despertar de la FBU_ULA el día 24-03-06

Hacia el Primer Congreso Nacional Universitario Bolivariano

Desnuda la Exclusión

Venezuela no hace gastos excesivos, sino inversiones necesarias: ministro de Finanzas

Caracas, 1º de marzo. Venezuela no gasta, sino que invierte en el exterior, por lo que ha ganado 75 millones de dólares en transacciones con bonos argentinos, declaró hoy el ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, al responder a las críticas del jefe de los servicios de inteligencia estadunidense, John Negroponte.

"Yo como matemático puedo decir que ellos ponen como gasto lo que nosotros estamos comprando a Argentina; no, eso es una inversión. Nosotros hemos ganado 75 millones de dólares", señaló en referencia a la venta de mil 100 millones de dólares en bonos argentinos, de los 2 mil 500 adquiridos gradualmente desde mayo.

Ante las afirmaciones de Negroponte de que Venezuela efectúa gastos "extravagantes" y la acusación del Pentágono de la renovación de su parque bélico para "operar en otros lugares de América Latina", Merentes añadió que cuando su país manda petróleo y a cambio recibe bienes eso no es un gasto.

Tras subrayar que Venezuela no hace "gastos excesivos", sino "inversiones necesarias", replicó que la magnitud del gasto de Estados Unidos en Irak es incomparable con lo que ellos invierten por ejemplo en Granada, en alusión al ciclón de la última temporada. Pero Washington no ve ni su déficit, dijo.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, señaló que las críticas de Negroponte y otros funcionarios contra Caracas responden al avance de una "política de signo fascista", que reflejan el triunfo de los halcones hacia la región.

Aseveró que en este "renacer del macartismo con la excusa ahora de la lucha contra el terrorismo", se observa también la "sustitución sistemática" de la política exterior de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en un desplazamiento por el Pentágono y los servicios de inteligencia.

Rice, se anunció, asistirá a la toma de posesión de la presidenta chilena Michelle Bachelet el 11 de marzo y visitará Perú.

En tanto, el Departamento de Estado sostuvo que Venezuela "es un punto clave" en el trasiego de drogas desde Colombia, y que esto se debe a la corrupción policial y un deficiente sistema judicial. No obstante, añadió que pese a que en septiembre pasado Washington descertificó a Venezuela, ahora hay interés en cooperar.

Chile: Bachelet reivindica a compañero de armas de su padre

Santiago de Chile, 2 mar (PL) El nombramiento del capitán (r) Raúl Vergara como subsecretario de la Fuerza Aérea chilena, es ampliamente destacada hoy por medios locales como una reivindicación histórica de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Vergara fue asesor directo del general Alberto Bachelet, padre de la futura gobernante, quien murió en la cárcel de un infarto cardíaco el 12 de marzo de 1974 como consecuencia de las brutales torturas recibidas de sus compañeros de armas.

Ambos fueron de detenidos pocos días después del sangriento golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y acusados de traición a la patria por haber colaborado con el gobierno de la Unidad Popular que encabezó el presidente constitucional Salvador Allende (1970-1973).

Vergara (61) compartió los casi cinco meses de reclusión del general Bachelet y fue una de la últimas personas en verlo con vida.

Su designación en la subsecretaría de Aviación es destacada en medios locales como "un gesto reivindicatorio de los oficiales de FACh que -al igual que su padre- fueron dados de baja, detenidos y torturados por miembros de esa institución castrense.

El capitán (r) -actual militante del Partido Socialista- se transformó en asesor directo del padre de la mandataria cuando éste fue designado en la Secretaría Nacional de Distribución del gobierno de la Unidad Popular, en enero de 1973.

Durante su detención, según ha relatado el propio Vergara, su relación con Jeria se fortaleció, ya que ella asumió como vocera de las familias de los oficiales presos, un rol que la madre de la mandataria electa mantuvo incluso tras la muerte de su marido.

En 1978 fue expulsado de Chile y viajó a Inglaterra. Allí siguió los estudios de Economía que había empezado siendo militar. Luego se trasladó a Nicaragua para ayudar a la formación de la Fuerza Aérea Sandinista, tras el derrocamiento de Anastasio Somoza.

Tras la partida al exilio de Vergara y de Jeria junto a su hija, la relación se interrumpió, restableciéndose cuando ambos regresaron al país.

El capitán (r) salió a luz pública recientemente para defender a la Presidenta electa y su madre, a través una carta dirigida a El Mercurio, en la que replicaba una columna de opinión del diario conservador.

Consultado la víspera sobre su nombramiento, señaló que es un gesto "simbólico y generoso de la Presidenta". Dijo que para él era un reconocimiento histórico a todos los ex FAch que fueron dados de baja tras el golpe de Estado.

Vergara señaló que Bachelet lo convocó ayer cerca del mediodía y que -de inmediato- aceptó.

Nuevas y masivas protestas en El Salvador contra TLC

Un día antes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos, trabajadores, sindicalistas, estudiantes y el gran sector informal, marcharon desde cuatro puntos en la capital salvadoreña parra concentrarse en la Plaza Libertador y exigir ¡"NO AL TLC"! Esta plaza fue elegida para conmemorar la masacre realizada por el ejercito el 28 de febrero 1977. Presidente Saca militariza el hospital violando el Derecho Internacional Humanitario (DIH), escribe Dick Emanuelsson


Un día antes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos, trabajadores, sindicalistas, estudiantes y el gran sector informal, marcharon desde cuatro puntos en la capital salvadoreña parra concentrarse en la Plaza Libertador y exigir ¡"NO AL TLC"! Esta plaza fue elegida para conmemorar la masacre realizada por el ejercito el 28 de febrero 1977.

Toda la Avenida 25 fue copada por los manifestantes que coparon la avenida, quemando llantas para impedir el paso del tráfico. Esas cortes de rutas habían sido anunciadas el día antes por los organizadores que recomendaron a los ciudadanos que tomaran otra ruta para dirigirse a sus trabajos el 28 de febrero. Pero todo pasó en calma y después de dos horas de cortes, los miles de manifestantes comenzaron la marcha.

Y es notorio que el pueblo salvadoreño y los movimientos sociales no dan por vencida la batalla contra el TLC y la lucha contra el régimen derechista de Tony Saca sino dicen, que todos los días hay peleas, luchas por reivindicaciones de todo tipo y un ánimo que no se hayan visto por muchos años en el país. Se trata de desgastar al régimen hasta tal grado que convoca nuevas elecciones donde haya un solo frente pero que tiene que ser más amplio que el partido de FMLN y que sea capaz de ser una verdadera alternativa política y de gobierno. "O que todo se canalice en una insurrección por que debe haber un cambio dramático de la actual política vendepatria", dice uno de los organizadores a este reportero.

Lo que ha provocado la unificación de grandes y amplios sectores de la sociedad salvadoreña son varios factores. Los estudiantes temen que lo que queda de educación publica sea privatizada. Los trabajadores públicos, entre ellos el sector de la salud, dice lo mismo.

Pero en El Salvador hay un nuevo ingrediente que es nuevo en la historia de la lucha popular y es el sector informal. En El Salvador ese sector representa 47 por ciento de la población económica activa, es decir un ejército de masa. Esa masa será drásticamente afectada cuando entra en vigor el TLC, sobre todo los miles de vendedores ambulantes que hoy en día vende productos importados de marcas o que venden discos, CDs o DVDs. "pirateados". Para Estados Unidos la "propiedad intelectual" es uno de los puntos más importantes. Pero el ejercito del sector informal, que ha sido empujado a la calle por la política impuesta por EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional, esa masa que busca ingreso para que su familia no muera de hambre, sabe hoy, que la lucha contra TLC es de vida o muerte. Y él que logra unir y movilizar ese sector podrá llegar al mismo fin como en Bolivia, donde miles de personas de ese sector, cansado del modelo neoliberal, se levantó y junto con el movimiento popular, obrero y campesino logró a tumbar dos presidentes corruptos.

Saca lo sabe, por eso amenazó en tono hostil a los convocantes de la marcha. "TLC no se va a cambiar para nada", dice el presidente. Pero en política todo es posible. La realidad y la verdad muchas veces esta por encima cualquier legislación o tratado. También TLC.

Las acusaciones en la prensa y por parte del gobierno de Saca, en el sentido de que entre los participantes estuvieran las "Maras", organizaciones y pandillas juveniles, responsables de cientos de asesinatos y otros crímenes, es parte de la guerra psicológica. También hubo acusaciones cínicas de que FMLN y un grupo estudiantil llamado BRES (Brigada Revolucionaria de Estudiantes Salvadoreños) tuvieran contactos y enlaces con las Maras. Las acusaciones son del mismo carácter como en las elecciones del marzo del 2004 en contra el candidato a la presidencia, Shafik Handal y se publicaron antes de la marcha y durante la campaña electoral por elegir alcaldes y diputados a la asamblea nacional.

Cuando la marcha iba a pasar por el hospital de Niños Benjamín Bloom este había sido tomado por La policía de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) la noche anterior. Esa acción es una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tajantemente prohíbe la presencia de cualquier actor armado en sus instalaciones. La mayor parte de los policías antidisturbios se habían concentrado sin embargo en la entrada de la emergencia, bloqueando la entrada de las ambulancias y poniendo en peligro a los pacientes de este hospital publico.

La militarización del hospital tenia un solo motivo y era provocar a la masa indignada que vio los uniformados esperando la señal para atacar a los manifestantes. Y no falta provocadores infiltrados en la masa para que inicie la pedrada hacia los policías que respondieron disparando tiro de goma contra los marchantes donde muchos fueron heridos.

La marcha también rechazó las señales por parte del gobierno de derecha de Tony Sacas de solicitar ingreso al OTAN. En su sexta reunión en 20 meses entre Tony Saca y George Bush, este último decidió la semana pasada que El Salvador ahora es un país con preferencias y de estrategia especial para Estados Unidos. Solo Argentina tiene el mismo estatus en América Latina a parte Argentina, una herencia de los días del corrupto neoliberal Carlos Menem. La decisión de ingresar a la OTAN se ve con preocupación en los países vecinos, principalmente en Honduras.

En las conversaciones en Washington entre Bush y Saca el presidente norteamericano le prometió a su homologo salvadoreño de prolongar el permiso para los salvadoreños que viven y trabajan ilegalmente en Estados Unidos hasta el septiembre 2007. A esa forma intenta Saca de sacar provecho y preferencias para su partido en la campaña electoral que culmina el 12 de marzo cuando los salvadoreños van a elegir alcaldes, consejos municipales y diputados a la asamblea nacional.

El FMLN, el frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ha aumentado en las últimas encuestas, sobre todo después de la muerte de su líder histórico, Shafik Handal en donde 300.000 salvadoreños lo siguió hasta el cementerio.