miércoles, marzo 01, 2006

Corrupción en la Casa Blanca: auditores del Pentágono descubren 250 millones de dólares en facturas de Halliburton sin justificar

Auditores del Pentágono descubrieron cargos excesivos o injustificados de más de 250 millones de dólares en las facturas que pasaba la firma Halliburton por servicios prestados en Iraq, informa hoy el diario The New York Times.

A pesar de liquidar sumas multimillonarias a la subsidiaria de la firma en Iraq, la Kellogg Brown & Root, por suministro de combustibles y equipos de reparación, los auditores descubrieron los cargos sospechosos.

Ya con anterioridad, en enero de 2006, los auditores llamaron la atención por la existencia de amplios gastos y trabajos sin acabar en las labores de reconstrucción de la nación árabe contratados a la firma.

La firma está bajo escrutinio desde 2003 cuando se descubrió que se le otorgaron contratos de trabajo sin licitación para la reconstrucción de la nación del Golfo Pérsico.

Entonces medios de prensa llamaron la atención sobre posible favoritismo del gobierno atendiendo a que el VICEPRESIDENTE RICHARD CHENEY presidió la entidad antes de llegar a la Casa Blanca.

Meses atrás los auditores del Pentágono encontraron que la compañía estaba cobrando al Ejército en algunos casos casi el triple que otros para hacer el mismo trabajo.

Los funcionarios del Pentágono cuestionaron el pago de 263 millones de dólares para las entregas de combustible, la reparación de tuberías y otras tareas que consideraron potencialmente infladas o sin justificación documental.

Para algunos políticos como el representante demócrata por California, Henry A. Waxman, el Pentágono ignoró el trabajo de los auditores y pagó a Halliburton ciento de millones de dólares, «una paga extraordinariamente grande».

Por otro lado, el New York Times informa que el ejército decidió rembolsar a un subsidiario de Halliburton por casi la totalidad de los costos en disputa de un contrato de 2.400 millones de dólares para distribuir combustible y reparar los equipos petroleros en Irak. Los auditores recomendaron al ejército retener 263 millones de dólares de Kellogg Brown y Root, pero el ejército decidió retener sólo 10 millones de dólares.

El representante de California, Henry Waxman dijo: «Halliburton le cobró de más a los contribuyentes, los auditores del gobierno agarraron a la empresa in fraganti, aún así, el Pentágono ignoró a los auditores y le pagó a Halliburton cientos de millones de dólares y una gran bonificación».

No es este el único recién descubierto relacionado con el ejército norteamericano. Un contratista de defensa admitió el viernes que le pagó al ex representante republicano de California Randy «Duke» Cunningham más de 1 millón de dólares en sobornos.

Michael Wade, el ex presidente de la contratista de defensa MZM, también admitió haber hecho donaciones ilegales por un total de 80.000 dólares a otros miembros del Congreso. Los informes de la prensa identificaron a los dos miembros como los republicanos, Katherine Harris de Florida y Virgil Goode de Virginia. Wade podría ser sentenciado hasta a 20 años en prisión.

28 de febrero de 2006

Francia alerta a Israel sobre posible caos social, económico y de violencia en Palestina

Paris 01 Mar. - Una disfunción grave en la estructura política y económica del gobierno palestino desencadenaría un "caos social" en los territorios, advirtió el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, a su homóloga israelí, Tzipi Livni.

"Un desmoronamiento brutal de la administración y de la economía palestinas no beneficiaría a nadie, desembocaría en un caos social, económico y de la seguridad, con una reanudación de los actos de violencia", declaró Douste-Blazy antes de una cena de trabajo con Livni.

El canciller francés instó a Israel a prestar su apoyo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas, y consideró peligroso retirar toda la ayuda financiera a los palestinos "al menos hasta que se instaure el nuevo gobierno" del movimiento radical Hamas, ganador de las últimas elecciones.

Por su parte, Livni, que proseguía en París una visita de dos días por la Unión Europea que la llevó ya a Viena y Londres, ha respondido que su país no quiere perjudicar a la población civil palestina pero "cuando una organización islámica llama a destruir Israel, se tiene que defender".

Y añadió que "nadie debería mantener contactos con Hamas antes de que acepte las condiciones" de la comunidad internacional, es decir, la renuncia a la violencia y el reconocimiento de Israel y de los tratados de paz.

La Autoridad Nacional Palestina se enfrenta a una grave crisis financiera que se agravó con la reciente decisión de Israel de suspender la transferencia de fondos que le debe por el cobro de derechos de aduanas y del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

EEUU desconoce avances en la cooperación antidrogas de Venezuela

Washington, 01 Mar. ABN (María Victoria Verde).- La agresiva política exterior de Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela esta vez se extiende a la cooperación antidrogas, toda vez que este miércoles en el informe anual del Departamento de Estado sobre lucha antidrogas destaca que en Venezuela hubo un incremento en el tráfico de drogas durante 2005.

Estos señalamientos contradicen los resultados positivos que en materia antidrogas ha logrado el Gobierno de Venezuela, una vez que para 2005 se registró la confiscación de 73 toneladas de drogas, un incremento de 50 % con respecto a 2004.

Este informe, llamado Estrategia del Control Internacional de Narcóticos 2006, es base fundamental para el reporte anual de septiembre próximo en el cual se identifican a los países que no han realizados suficientes esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos antidrogas con los Estado Unidos.

El informe actual presenta a Venezuela como un punto de tránsito clave para la droga colombiana, resaltando la corrupción y deficiente sistema judicial.

Pero el Ministerio de Interior y Justicia venezolano en 2005 intervino las fincas de las zonas fronterizas de Colombia en las cuales se llevaba a cabo el lavado de activos.

En 2005, la administración del presidente George W.Bush le negó la certificación a Venezuela, luego de criticar la falta de “cooperación”, lo que conllevó a que la Administración de Drogas y Narcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) no incluyera a Venezuela en su presupuesto de 2006.

No obstante, y como muestra de la ambigüedad del Gobierno de EEUU, el Servicio Nacional Antinarcóticos (NAS) asignó tres millones de dólares para Venezuela.

La NAS ejecuta las operaciones antinarcóticos financiadas bajo la Ley de Estados Unidos para la Asistencia Exterior y proporciona apoyo en entrenamiento, operaciones, inteligencia y logística en programas antinarcóticos.

Según el informe, 'en Venezuela el crimen organizado florece y las confiscaciones y arrestos de los subalternos son más una molestia que una amenaza”.

Sin embargo, reconoce la aprobación de las leyes contra el crimen organizado, tráfico y consumo de narcóticos como un paso importante para colindar el código penal venezolano a la Convención de las Naciones Unidas contra las drogas.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de la Drogas (Conacuid), el Gobierno de Venezuela ha logrado la confiscación de un total de 77.525 kilogramos en total de drogas como Cocaína, Marihuana, Heroína, Crack y Basuco.

En el informe se destaca que centenares de kilo de cocaína salen de Venezuela hacia Estados Unidos y otros países de Europa por vía marítima en contenedores de carga, embarcaciones pesqueras y mediante envío de paquetes.

Datos de la Conacuid confirman que el narcotráfico vulnera zonas especificas entre ellos, puertos y aeropuertos por lo que está siendo reforzada cada vez más la seguridad.

Afirma ministro Chacon que Venezuela sustituye armas obsoletas

Caracas, O1 Mar. ABN. (Anaís Perez).-El proceso de adquisicion de armamento por parte del Gobierno venezolano significa la sustitución de las armas obsoletas, señaló el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo.

Con estas declaraciones el titular del despacho desestimó las declaraciones hechas por el jefe de Servicios de Inteligencia Militar de Estados Unidos, Michael Maples.

Maples expresó que el Gobierno venezolano trata de comprar armas para su propia defensa y para disponer de una mayor capacidad militar, que le permitirá operar en otros lugares de América Latina.

El máximo representante del MIJ, le salió al paso al funcionario de EEUU, minutos antes de iniciar una reunión sobre el Plan Vargas, realizada en la sede de Hidrocapital en esta ciudad.

Asimismo, Chacón dijo que si alguien no tiene moral para hablar de carrera armamentista es el Gobierno estadounidense, ya que es el país que invierte más dinero en armamento en todo el mundo.

Y menos moral tiene para hablar de ese tema el portavoz de EEUU, John Negroponte, artífice del Plan Irán Contra que operó desde Honduras, cuando era embajador de ese país centroamericano, época en la que el Gobierno de Nicaragua estaba en manos de los sandinistas.

El ministro del Interior y Justicia recordó que Venezuela tiene como arma reglamentaria el FAL, fusil que pesa hoy tres veces más que un fusil de cualquier otro país del mundo.

En este sentido, especificó que todas las naciones han limitado el uso de este fusil como armamento orgánico, razón por la cual está siendo sustituido.

Los aviones que está comprando Venezuela a través del Gobierno español se utilizarán en el apoyo a catástrofes, tanto en Venezuela como en otras partes del mundo.

Las lanchas que compra el Gobierno Nacional son para atacar el narcotráfico.Cada uno de los elementos que se están adquiriendo tiene una justificación.

Insistió Jesse Chacón en que los helicópteros rusos que ha comprado Venezuela servirán para resguardar una frontera de más de 2 mil kilometros, en la cual se registran serios problemas de violencia por grupos paramilitares y narcotraficantes.

El titular del MIJ aprovechó la ocasión para recordar a John Negroponte, que la Constitución venezolana impide que el Gobierno transgreda la frontera.

'Nosotros constitucionalmente, a diferencia de Estados Unidos, somos un país que únicamente se defiende y que no puede ir a la conquista de ninguna otra nación', afirmó Jesse Chacón.

Asociación de Software Libre rechazó acuerdo entre IBM y CNTI

Caracas, 01 Mar. ABN.- Los miembros de la Asociación de Software Libre de Venezuela (Solve) denunciaron, a través de una nota de prensa, los peligros de una alianza entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), y la empresa IBM.

El viernes pasado, estos dos entes firmaron un acuerdo donde se establece que la transnacional participará en la creación del Laboratorio Nacional de Software Libre.

Solve alerta del poder de decisión que tendrá IBM al escoger las aplicaciones libres que sean establecidas como pilotos en la Administración Pública Nacional para su migración hacia el Software Libre.

Para sustentar su opinión citan la parte del acuerdo que dice que ''IBM de Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos. Adicionalmente, aportará, en calidad de préstamo, los equipos, productos y programas que permitirán desarrollar las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de productos de software desarrollados con estándares abiertos”.

El Laboratorio Nacional de Software Libre es un organismo dependiente del MCT creado para coordinar la migración, el cual tendrá entre sus funciones identificar, evaluar y recomendar las distribuciones y demás desarrollos en Software Libre basados en Estándares Abiertos.

Además, contempla evaluar el Software a ser adquirido, o desarrollado para el Estado venezolano y coordinar el desarrollo de aplicaciones especializadas para la Administración Pública Nacional, según indica el Plan Nacional de Migración publicado por el MCT el año pasado.

Solve denunció que en vez de articularse la creación del Laboratorio mediante la articulación de redes sociales, como se afirma en el mencionado Plan, más bien se está acudiendo a transnacionales con intereses comerciales propios para tomar decisiones vitales en el Estado venezolano, entre ellas la compra y el uso de software.

También alertaron sobre el escaso contacto y concertación que ha habido con las diferentes comunidades y grupos de usuarios de software libre existentes en el país, que bien habrían podido ayudar de una forma u otra en la evaluación y selección de software libre con estándares abiertos.

En el comunicado de prensa señalaron que otras decisiones previas han puesto en alerta a la comunidad de usuarios de software libre en Venezuela.

Entre ellas está la recomendación del MCT para usar una distribución no libre de Linux y un presunto borrador de decreto que pretendía darle excepciones y privilegios a las tecnologías propietarias Java, de Sun Microsystems.

También, las declaraciones recientes de Jorge Berrizbeitia, presidente
del CNTI, en un programa en Unión Radio, donde afirmó que su ente continuará las investigaciones de tecnologías libres y no libres; y el hecho de que el software libre ni siquiera se mencione entre los diferentes planes y proyectos de la Misión Ciencia.

El decreto 3.390
En diciembre de 2004, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó el Decreto 3.390 para migrar los sistemas del Estado a Software Libre con estándares abiertos, decisión que garantiza que los venezolanos migraremos las aplicaciones de la Administración Pública a aquellas cuyo código fuente pueda conocerse, estudiarse, modificarse, mejorarse y redistribuirse.

La consecuencia de esto será que los venezolanos podrán usar en la Administración Pública sólo aquel software que permita conocer cómo funciona, cómo se hizo y que dé la posibilidad de modificarlo para adaptarlo a las necesidades, y redistribuirlo a quienes también lo necesiten.

Otra de las ventajas estratégicas del software libre es que garantiza la soberanía tecnológica y la independencia del Estado con respecto a transnacionales y empresas extranjeras.

Aún en caso de que EEUU decidiera bloquear a Venezuela de alguna manera, el Software Libre garantiza que el país tiene todos los conocimientos y herramientas para continuar funcionando sin depender de empresas de software extranjeras.

El software libre
El movimiento del Software Libre es impulsado por personalidades como Richard Stallman y la Free Software Foundation y abarca tecnologías como el sistema operativo GNU/Linux, la suite de aplicaciones OpenOffice.org, el navegador Mozilla Firefox, el servidor web Apache y muchos otros.

Las mejoras en seguridad y los ahorros para el Estado serán considerables pero, más que eso, el Software Libre permite que los venezolanos conozcan el software que utilizan y lo puedan modificar, fomentando además la solidaridad y el altruismo.

Lo más importante es que el código fuente de las aplicaciones libres puede ser obtenido por cualquier persona, quien además puede hacer su propia versión mejorada del software y redistribuirla, creando además aplicaciones más seguras y robustas que sus equivalentes propietarios, como Microsoft Windows y Microsoft Office.

La socialización del código fuente se convierte así en un pilar para la eliminación de la pobreza y la masificación de la informática entre la población.

Además, genera empleos y fomenta el desarrollo endógeno, ya que cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) venezolanas pueden encargarse del desarrollo, mantenimiento, soporte e instalación de software libre con ayuda de comunidades y grupos de usuarios nacionales e internacionales.

Esta situación ha preocupado enormemente a muchas transnacionales, debido a las amenazas de que el Software Libre supone para su modelo de negocios tradicional, basado en la venta de software sin código fuente, la prohibición de sacar copias y la guarda celosa del conocimiento dentro de la empresa.

Esto contrasta con el modelo del Software Libre, en el que las aplicaciones deben redistribuirse libremente junto a su código fuente.

En Venezuela, el Software Libre es de particular interés luego de que, en diciembre de 2002 y enero de 2003, un paro político paralizó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), industria petrolera estatal.

Muchos de los huelguistas utilizaron software propietario controlado a distancia para mantener la vigilancia de la empresa y sus sistemas automatizados, aún sin estar en sus puestos de trabajo, desatando una guerra entre hackers, que finalmente fue ganada por el Gobierno venezolano.

Desde entonces, ha sido una preocupación del Estado mantener sistemas de software seguros, fiables y que puedan conocerse a cabalidad, para evitar “sorpresas” como las que hubo durante el paro petrolero. Y el software libre fue una de las respuestas.

Cuba denuncia nuevo golpe de Estados Unidos a ONU

La Habana, 1 mar (PL) Cuba denunció hoy un nuevo golpe de Estados Unidos a la ONU y al multilateralismo por sus amenazas para frustrar el proyecto de resolución sobre las modalidades del Consejo de Derechos Humanos.

Una declaración de la cancillería cubana señaló que la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU terminó hundida en el descrédito ante la manipulación política impuesta a sus labores por Washington y sus aliados y cómplices de la Unión Europea (UE).

El embajador de Estados Unidos ante la máxima instancia internacional anunció que si se intentaba aprobar la propuesta sobre el novel órgano con su contenido actual, presentada por el actual presidente de la Asamblea General, votaría contra ello.

El Ministerio del Exterior de la nación antillana destacó lo paradójico de esa actitud pues el documento fue concebido y negociado tras bambalinas con los representantes de la Casa Blanca para acomodar sus exigencias, rechazadas por la mayoría.

Durante los meses transcurridos del proceso en curso, el gobierno norteamericano y sus aliados ejercieron fuertes presiones sobre representaciones del Tercer Mundo para quebrar su resistencia frente a la confabulación, lo cual fue denunciado por Cuba, agregó.

Al referirse al tipo de Consejo deseado por el presidente George W.Bush, la cancillería explicó que es uno donde sus miembros queden sujetos a requisitos y condicionamientos para hacer imposible el ingreso de las naciones que resisten las agresiones hegemónicas del Imperio.

Pretende hacer creer que el descrédito de la antigua Comisión es el resultado de la presencia en ella de países como Cuba, cuando realmente fueron las maniobras promovidas por Washington y la UE y el injusto ejercicio anticubano, añadió.

Recordó que Estados Unidos no fue elegido para integrar la Comisión en el año 2001 como voto de castigo de la mayor parte del mundo ante sus imposiciones y manipulaciones.

Otro de los propósitos, agregó la declaración, es ver disminuída la actual membresía de 53 participantes para poder concentrar sus presiones, elevar su impacto y hacerlas más efectivas.

Desean un Consejo que puedan "manejar" mejor, sin la presencia de aquellos que, como Cuba, llamamos a las cosas por su nombre y defendemos, por encima de todo, los principios y la dignidad de los pueblos, recalcó.

Otro propósito es imponer a los países candidatos a integrar la nueva instancia, garantizándose en la práctica, con el acompañamiento de una clara minoría, el poder de vetar a quienes obstruyan su control.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano explicó que Estados Unidos quiere un órgano con amplios poderes punitivos y capacidad sancionadora contra los países del Sur, en contraposición con la cooperación internacional en materia de derechos humanos.

Igualmente que quienes asuman una conducta disidente frente a sua maniobras e imposiciones queden sujetos al permanente riesgo de suspensión de sus derechos por la soberbia, el rencor y la arrogancia de la superpotencia, planteó.

Además, desean vincularlo estrechamente con el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano antidemocrático al cual Estados Unidos impone sus condiciones como única superpotencia, dijo.

La cancillería cubana censuró que se pretenda eliminar, de esta forma, el mandato expreso para atender de modo priorizado la realización del derecho al desarrollo, reivindicación vital de las grandes mayorías de la especie humana.

Según el Ministerio del Exterior, quieren evitar que el naciente Consejo pueda adoptar decisiones efectivas contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia y concentre sus trabajos en los derechos civiles y políticos como los entiende Washington.

Serviría además para legitimar la tortura, a cuya justificación tanto tiempo han dedicado los teóricos y halcones estadounidenses, subrayó.

La declaración advierte que el actual proyecto de resolución, incluso, no se registra como contrario a los intereses de Estados Unidos.

Consagra la disminución del número de miembros de 53 a 47 países, eleva el mínimo de votos para la elección de un candidato a 96, mantiene la posibilidad de sanciones contra Estados del sur y su suspensión por dos tercios de los votos en la Asamblea General.

También abre la posibilidad de que las naciones del Sur enfrenten en el futuro el peligro de una respuesta expedita del Consejo a las llamadas emergencias de derechos humanos que, según los pretendidos dueños del mundo, sólo ocurren en esos países, afirmó.

La cancillerìa destacó que ni uno sólo de los 28 párrafos del proyecto fue destinado a promover acciones concretas para superar los obstáculos planteados por el orden internacional actual al logro de la vigencia de todos los derechos humanos para todos.

La motivación real de la embestida es evidenciar la voluntad y capacidad de Estados Unidos para imponer, incluso con el más burdo chantaje, sus condiciones al proceso de reforma y rediseño del sistema internacional representado por la ONU, manifestó.

Agregó que los neoconservadores de la administración Bush han iniciado ya, y a marcha acelerada, el proceso de aplicación del proyecto de dominación mundial que plantea el llamado Proyecto para un Nuevo Siglo Americano.

No importó al gobierno norteamericano colocar a sus aliados y cómplices de la UE nuevamente en el ridículo de la subordinación y el acompañamiento mimético a la superpotencia, apresurándose a pedir la posposición de la creación del Consejo, resaltó.

Criticó a los aliados europeos de Estados Unidos "que ya trabajan de modo vehemente para arrancar al resto del mundo nuevas concesiones" destinadas a saciar "la sed de dominación y rapiña de la administración Bush".

Cuba planteó en su declaración que el multilateralismo sólo puede funcionar sobre la base del respeto a la igualdad soberana de los estados, pues no serían viables unas Naciones Unidas permitiendo a la superpotencia instrumentar sus apetencias hegemónicas.

La nación caribeña seguirá trabajando para evitar se transfieran al nuevo órgano los graves problemas que dieron al traste con la credibilidad de la anterior Comisión, pues no será cómplice de la consumación de una componenda contra los intereses del Sur.

Cuba mantendrá su denuncia vertical frente a este nuevo ataque al sistema internacional y actuará en defensa de la justicia, el Derecho y la cooperación internacional para la promoción y protección de los derechos humanos, concluyó.

Fundayacucho promueve cine foro sobre el Caracazo

El acto “27 de febrero: el olvido está lleno de memoria” tiene la finalidad de revisar los acontecimientos en torno a la primera protesta popular en contra de las políticas neoliberales en América Latina. La cita es el jueves 2 de marzo a partir de las 3 de la tarde en la sede de la institución

PRENSA FUNDAYACUCHO
Con el objetivo de promover una relectura del Caracazo y contextualizar la importancia de este hecho en la historia política venezolana, La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho realizará el cine foro “27 de febrero: el olvido está lleno de memoria”.

Esta actividad forma parte del Ciclo de Foros Monte Sacro, organizados por Fundayacucho dentro de una política de acercamiento con las comunidades y los sectores populares que propicie el debate de los temas relevantes para la nación.

Se proyectará el documental sobre el Caracazo realizado por Cotrain, y luego se dará paso a la intervención de los ponentes Liliane Blazer, autora del filme, Luis Villafaña, Yanko Verastegui, entre otros.

El evento se llevará a cabo este jueves 2 de marzo a partir de las 3 de la tarde, en la Sala de Usos Múltiples de la institución, ubicada en La Urbina, calle 3B, Edificio de Fundayacucho.

Vila Isabel ganó Carnaval de Rio con canto a Latinoamérica y a Venezuela

[bolivaenrio2_p]
La carroza principal estaba decorada con una figura de 12 metros de altura de Simón Bolívar
Foto: Archivo Aporrea
RIO DE JANEIRO (AFP) - La escuela de samba Vila Isabel se consagró este miércoles campeona del Carnaval 2006 de Rio de Janeiro con una monumental apología a la integración latinoamericana y al apoyo financiero del gobierno venezolano.

Vila Isabel empató en puntaje con la Grande Rio (397,6) pero se llevó el título porque su samba 'enredo', leitmotiv de su desfile, obtuvo mejores notas que el de su rival, que le cantó al estado de Amazonas, su naturaleza y su riqueza.

Apenas conocido el resultado, banderas albicelestes de la escuela y tricolores de Venezuela se mezclaron en el festejo que desató la multitud que desde la mañana se congregó en la sede de Vila Isabel, ubicada en el barrio homónimo y cuna de grandes sambistas cariocas.

Las gargantas enronquecieron con la letra de "Soy loco por ti América", en la que atrevidamente Vila Isabel intercaló frases en español y fusionó a "La bamba" con el tradicional ritmo brasileño.

"Para bailar la bamba (hay que) caer en el samba, latinoamericano sonido", dice una de las estrofas de la canción presentada este año por Vila Isabel en el Sambódromo de Rio.

Vila Isabel desfiló el domingo mostrando un mosaico de poblaciones, riquezas y figuras latinoamericanas, especialmente al prócer venezolano de la integración regional, Simón Bolívar.

Una gigantesca estatua de Bolívar, cuyo ideal integracionista es exaltado por el presidente venezolano Hugo Chávez, causó sensación en el Sambódromo de Rio.

Con una altura de 13 metros, Vila Isabel ofrecía su corazón al público. El carro estaba adornado con banderas de todos los países latinoamericanos y personajes tan diferentes como emblemáticos, entre ellos la legendaria actriz y cantante brasileña Carmen Miranda y el guerrillero Ernesto 'Ché' Guevara.

Vila Isabel ganó su último campeonato en 1988 y destronó este año a la siempre candidata Beija Flor, que venía de ganar los tres últimos carnavales.




Mas de seis de cada 10 venezolanos piensan votar por Chávez

El 66% de los venezolanos tiene intención de votar por el actual gobernante, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, según un sondeo.

El candidato de oposición mejor colocado, Julio Borges, del partido de centro derecha Primero Justicia, tiene el 4% de intención de voto.

Todos los candidatos opositores juntos reúnen una intención de voto del 13%, mientras que un 21% no sabe a quién votaría, no piensa votar o ningún candidato le gusta, según el sondeo de la firma North American Opinion Research Inc.

La empresa, con sede central en Pensilvania (EEUU) e instalada en Venezuela desde 1997, dio a conocer los resultados y características de su investigación en una reunión en Caracas con corresponsales extranjeros.

El sondeo, que tiene un margen de error del 2,2%, fue realizado entre el 28 de enero y el 5 de febrero del 2006 en todas las regiones de Venezuela sobre un universo de 2.612 entrevistas puerta a puerta que abarcó la totalidad de los sectores sociales.

Respecto a la abstención, el 60% de los consultados declaró que está totalmente decidido a votar, el 15% "bastante decidido", el 8 por ciento "mas o menos decidido" y el 3% "poco decidido".

El restante 14% reúne a quienes no se han decidido, no piensan votar o no respondieron.

Un aspecto que revela el sondeo es que la gran mayoría de los venezolanos vincula el futuro de la "revolución bolivariana" al liderazgo de Chávez.

El 79,6% de los encuestados opinó que el horizonte de la revolución puede llegar a los 40 años si Chávez se mantiene al frente del proceso, mientras que si desaparece sólo un 6,2% cree que podría sostenerse más allá de seis o siete años.

Comunicado del MCI: Negroponte miente sobre la libertad de expresión en Venezuela


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE COMUNICACION E INFORMACION



COMUNICADO



EL DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS MIENTE AL SENADO DE SU PAÍS SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN VENEZUELA



En sus declaraciones del 28-02-06 frente a la Comisión de Defensa del Senado de los Estados Unidos, el Director Nacional de Inteligencia de ese país, John Negroponte, afirmó: «si el Presidente Chávez gana la reelección este año, parece estar listo para utilizar su control de la legislatura y otras instituciones para continuar (…) reduciendo la libertad de prensa».

Esto no es nuevo o especial porque, siendo Venezuela mundialmente famosa por su absoluta libertad de prensa, se trata de la repetición de una burda matriz de opinión inventada por la administración Bush para tratar de justificar ante la opinión pública su agresión contra nuestra Democracia.

Tampoco es nuevo que el Sr. Negroponte le mienta al Senado de su país, como lo hizo sobre su conocimiento y tácita aprobación de las torturas y asesinatos cometidos durante su gestión como embajador en Honduras, de 1981 a 1985. Faltan por desenterrar cadáveres de centenares de personas asesinadas durante su misión diplomática, incluyendo monjas y ciudadanos estadounidenses.

Lo asombroso es que el Sr. Negroponte aspire a más credibilidad como Director de Inteligencia que como procónsul de las fuerzas de ocupación en Irak, o se atribuya alguna autoridad moral para juzgar a un gobierno electo democráticamente, con una historia impecable en materia de libertad de prensa y expresión.

En Venezuela se respetan, como nunca antes y más que en los Estados Unidos, las libertades y derechos de periodistas y medios de comunicación, inclusive de aquellos que participaron en los golpes de Estado de abril y diciembre de 2002, auspiciados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

A diferencia del Sr. Negroponte, en la gestión y la conciencia del Gobierno Bolivariano de Venezuela no pesan campos de matanza, periodistas torturados, mujeres violadas y mutiladas, o religiosas arrojadas vivas desde helicópteros. Esas infamias corresponden a otro tipo de «democracia», que goza del apoyo del Sr. Negroponte, en la cual el pueblo venezolano no está interesado.

Helicóptero, de la escolta de George Bush en Afganistán, tuvo que disparar contra enemigos no especificados

inSurGente (Inti Tumaini).01 Mar. - En su viaje a la India, el Presidente Bush ha realizado una visita sorpresa a Afganistán de sólo 5 horas de duración para saludar a las tropas estadounidenses que mantienen en el poder al Gobierno títere de Karzai.Mientras se dirigía por via aérea al palacio presidencial, parece que tuvo algún problema.

La agencia de noticias Associated Press informó que un helicóptero que viajaba, como parte del convoy aéreo del Presidente hacia el palacio presidencial disparó contra un blanco, no especificado, en el suelo.No se han facilitado más detalles pero seguro que al amigo de Aznar todavía no le llega la camisa al cuello.

La situación militar de Afganistán se complica cada día más. Ha habido un incremento de los ataques contra las tropas de ocupación por todo el país, y el número de ataques suicidas,- técnica muy poco utilizada hasta ahora- también ha ido en aumento.

La insurgencia y la violencia siguen golpeando y el número de muertes crece cada día en zonas urbanas. Fuera de Kabul el dominio se lo reparten unos señores tribales que a veces son amigos, y a veces enemigos, según las circunstancias.Y luego dicen que allí la guerra terminó (como en Iraq).

Se nota que la zona está bien "pacificada" después de casi cinco años de ocupación

Pacientes de hospital del Seguro Social en Puerto la Cruz amenazan con encadenarse

Cansados de esperar una respuesta satisfactoria a sus peticiones sobre el mejoramiento del servicio, los enfermos del módulo "C" del Hospital de los Seguros Sociales de Guaraguao amenazan con encadenarse.

Franchesco Cerenzia, vocero de quienes se hallan hospitalizados, manifestó que sus acciones están dirigidas a la destitución del actual director del mencionado centro de asistencia médica Oswaldo Meza.

A juicio de los pacientes entrevistados el principal funcionario de la institución se "mofa" de las necesidades de salud de las personas que allí se encuentran recluidas.

"El sábado vino a burlarse de nosotros de manera sarcástica. Pero estamos dispuestos a defender nuestros derechos que tenemos como ciudadanos venezolanos".

Ante la crítica situación que presentan las instalaciones del hospital los denunciantes solicitaron la intervención de las autoridades regionales y municipales para que actúen en favor de los enfermos.

América Rincones quien tiene a su madre hospitalizada dijo que no se explica por qué hay tantas deficiencias de salud en el IVSS de Guaraguao, cuando el presidente Chávez ha otorgado recursos suficientes para mejorar el sector salud.

"Es una falta de respeto para el pueblo lo que vivimos a diario en este hospital. Los enfermos claman por ayuda".

La afectada manifestó de igual forma que la dotación de medicinas en el recinto es escasa y que el 80% de los insumos médicos que se requieren tiene que pagarlos de su bolsillo

Anzoátegui espera en abril ingreso de casi 600 mil turistas

El Gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, felicitó el esfuerzo de todos los organismos de la región que trabajaron por la seguridad y disfrute de los temporadistas en el recién culminado asueto, durante el cual se acercaron 248 mil turistas, que generaron ganancias cercanas a los 100 millardos de bolívares. Dijo que desde ya se adoptarán las experiencias de estos días para la planificación del Operativo Semana Sant.

Barcelona, 01 de marzo, (Prensa Gobernación Anzoátegui).-

Indicó que la planificación turística para el próximo mes de abril implica la continuación de los trabajos de limpieza de playas, balnearios e islas, y en esto últimos espacios, específicamente la planificación para la rehabilitación y disposición de servicios en las llamadas Playuela, Guaros y Las Isletas de Píritu, ubicadas en la zona oeste de la región, donde se planea la proyección nacional de nuevos atractivos turísticos.

Para esta zona que justamente da a la bienvenida a los visitantes que se acercan al Oriente del país, específicamente en las poblaciones Boca de Uchire y El Hatillo, el mandatario regional adelantó que se ejecutará un plan de asfaltado de las calles internas a objeto de brindar la seguridad vial que esperan los viajeros que cada temporada convierten estos lugares en espacio de descanso y esparcimiento.

"Un punto digno de destacar fue la escogencia final, de no solamente la zona norte como destino turístico, la gran sorpresa positiva y que vamos a trabajar muy fuerte en los últimos meses, es en la zona oeste, ya que Píritu, Puerto Píritu, Clarines se convirtieron en un suceso importante. Hoy arrancamos el operativo previo al asueto Semana Santa 2006, vamos a trabajar muy duro en esta materia y vamos a invertir fuertemente en la vialidad en lo que corresponde a la Gobernación de Anzoátegui para que esto sea un éxito", expresó el gobernador al tiempo que hizo un llamado a los alcaldes a trabajar en cada municipio.

Esperando el ingreso para Semana Santa de casi 600 mil temporadistas, la Gobernación de Anzoátegui conjuntamente con el resto de los organismos que hace vida en la región, aprovechará la experiencia logística adquirida en los últimos cuatro días cuando para la celebración de los Carnavales, se recibió la visita de 248 mil turistas, superando en cien por ciento el reporte de personas recibidas en el año 2004 por otra gestión gubernamental.

Este contingente de personas generó importantes ganancias a la región según lo informó el gobernador Tarek William, pues conforme a los cálculos estipulados por el Ministerio de Turismo, el movimiento comercial activado por el número de viajeros que pernotaron pasado el fin de semana con gastos de hasta 90 mil bolívares diarios, acumulan un total de cien mil millones de bolívares que percibieron las familias anzoateguienses a través de la venta de productos y la prestación de servicios.

Destacó también que a pesar de la alta afluencia de personas que este año colmaron los sitios de interés turístico, las cifras de contingencia contrariamente descendieron en comparación al año anterior. Emanado de los reportes que manejan los organismos de seguridad y prevención de la región, el balance del plan operativo concluyó el transcurso de un total de 6 accidentes con lesionados, 3 accidentes con fallecidos y una muerte por inmersión, en un balneario de las afueras del sector rural El Rincón.

Para finalizar el encuentro con los medios de comunicación, el dignatario estadal resaltó el notado incremento de bañistas que se agolparon a las islas del Parque Nacional Mochima, dentro de la jurisdicción de Anzoátegui. A las playas Puinare, El Saco, El Faro, Isla de Plata, Conoma, Punta La Cruz, Ñacleta e Isletas de Píritu, se desplazaron durante estas vacaciones un total de 24 mil personas, superando el record logrado en el año 2005, cuando se transportaron 16 mil 363 y la lista de 11 mil 978 turistas para el 2004.

"En Anzoátegui se superaron las expectativas en cuanto a ocupación hotelera y en cuanto al uso de playas e islas, que antes eran asediadas por los delincuentes y que ahora con el despliegue de efectivos policiales fueron disfrutadas por personas que decidieron con sus carpas quedarse en el lugar pues vieron segura la permanencia de sus familias, esto aumentó en un 67 por ciento", dijo.

Tarek destacó que este esfuerzo que realizó el ejecutivo regional en materia de seguridad fue felicitado por organismos nacionales como en el caso de la dirección de Protección Civil y agradecido por los turistas que vieron en todas partes a funcionarios de Polianzoátegui con el mayor número de agentes, Guardia Nacional, Guardia Costera, Protección Civil, Tránsito Terrestre, el cuerpo de Bomberos, policías municipales, voluntarios y personal de Coranztur, que ofreció información e hizo promoción a los lugares aptos.

Gabriel Kurbaji: Presidente de Coranztur

"Queremos superar la meta del pasado año cuando en Semana Santa se acercaron 545 mil turistas, sin embargo como hemos visto que en cuanto a infraestructura hotelera nos hemos quedado cortos, estamos manejando una cartera de inversionistas colombianos que quieren desarrollar proyectos en la zona oeste. Así mismo estamos próximos a ejecutar la inversión de 5 millardos de bolívares para la rehabilitación de playa Conoma y los bulevares de playas Los Canales y Playa Cangrejo.

Gabriel Laclé: Presidente Cámara de Turismo

Este éxito fue el resultado de un trabajo mancomunado entre los organismos y el turista quedó satisfecho de la cobertura del plan de seguridad y limpieza en las playas lo que atraerá a más personas a la región, pues en esta oportunidad pudimos notar que estamos retomando la confianza de algunas empresas que invirtieron para la promoción de sus productos. También escuchamos buenos comentarios sobre la fluidez del acceso hacia la zona norte, a través del puente La Victoria.

Luis Méndez Herrera: Director de Seguridad Ciudadana

Debemos prestar atención a las debilidades que tuvimos en este operativo para convertirlas en fortaleza. Fue el caso de las restricciones que acordamos en reuniones con las municipalidades que no se cumplieron, sobre la venta de bebidas alcohólicas en eventos y la permanencia de menores de edad en las licorerías. Considero que los organismos de seguridad podemos hacer un gran esfuerzo pero requerimos la colaboración de las familias para que todo salga mejor.

Durante una rueda de prensa convocada para informar sobre el éxito alcanzado por el estado Anzoátegui como destino turístico, producto de la efectiva implementación de los operativos de seguridad y saneamiento durante el recién culminado asueto carnestolendo, el gobernador Tarek William Saab, anunció el inicio de los preparativos del operativo Semana Santa 2006 para cuando se espera una superior afluencia de temporadistas.

Por asueto de Carnaval: 100 millardos de bolívares ingresaron a Anzoátegui

El asueto de carnaval fue muy productivo para el estado Anzoátegui, cuando la movilización turística dejó aproximadamente 100 millardos de bolívares en ganancias que quedan en manos de comerciantes y proveedores de productos y servicios, como hoteles, taxis, restaurantes y venta de alimentos, tal y como manifestó el primer mandatario regional, Tarek William Saab.

Durante una visita a la playa de Los Canales de Lechería, el gobernador de Anzoátegui ofreció un balance parcial de los resultados del movimiento turístico, comercial y de seguridad de los últimos cuatro días del carnaval.

"Podemos decir con orgullo que Anzoátegui ha recobrado su fachada turística y yo se lo atribuyo a algunos planes que la Gobernación a través de Coranztur, de Protección Civil y Polianzoátegui, conjuntamente con otros organismos de seguridad, implementó para garantizar la seguridad de las personas durante esta temporada".

Igualmente indicó Saab, que conforme a las cifras de la Cámara Hotelera; Coranztur a través de los peajes Mesones, Potocos, Las Piedritas y Las Viudas; cuerpos de seguridad y los terminales, la cantidad de visitantes que este año ingresaron al estado y que emigran a partir de este martes, duplicó el número de viajeros contados en el 2004, es decir aumentó de 127 mil a 248 mil 750.

Aseguró el gobernador de Anzoátegui, que la cifra de bañistas que se transportaron a las islas a través de los servicios de peñeros y lanchas, se incrementó en 100 por ciento con el reporte de 20 mil 81 personas, comparativamente a las 12 mil 532 trasladadas en el 2004.

Por todos estos resultados positivos, Tarek William Saab aseguró con firmeza que "Anzoátegui en estos carnavales consolidó su fortaleza como estado turístico seguro para todos los venezolanos".

Ministro de Defensa de Perú confirma que expediente de Ollanta Humala fue alterado

Lima, 1 mar (PL) El Ministerio de Defensa de Perú confirmó hoy que el legajo militar del candidato presidencial Ollanta Humala correspondiente a 1992, 1999 y 2002 fueron alterados y muchos de sus documentos sustraídos.

La revelación echa más leña al fuego, pues desde enero pasado el candidato presidencial por el Partido Unión por el Perú es demandado por el presunta violación de los derechos humanos de campesinos cuando dirigió en 1992 una base antisubversiva en la selvática Tingo María.

El alto mando castrense aseguró que el expediente del teniente coronel en retiro fue mutilado, habiéndose sustraído los informes de eficiencia del año 1992.

Durante ese año, Humala estuvo en la base de Madre Mía, donde se le acusa de haber torturado, asesinado y desaparecido a numerosos lugareños.

También faltan informes de 1999 cuando estaba destacado en el cuartel militar de Huancayo y de 2002 (como agregado militar en Francia).

Tras una denuncia anoche de un programa de televisión, que se ha caracterizado por asumir posiciones críticas contra el candidato, la cartera de Defensa difundió que la manipulación de los documentos fue descubierta a inicios de este año.

El descubrimiento se produjo cuando el actual comandante general del Ejército, César Reinoso Díaz, asumió el cargo y dispuso el inventario de todos los legajos.

De ese modo, añadió el comunicado, se detectó que el expediente de Humala se encontraba indebidamente en poder del coronel de artillería Luis Pereira Briceño, jefe de la Sección de Administración de la Carrera de Oficial. Pero los documentos debían estar en el archivo general del Ejército.

Pereira se encuentra sometido a investigación por la Inspectoría General del Ejército, aunque el comunicado no precisa si las pesquisas se iniciaron recién ahora o desde que se detectó la anomalía.

En declaraciones a los medios de prensa, Humala la víspera aseguró no tener nada que ver con la pérdida de los documentos y solicitó a los periodistas que indagaran el asunto con los mandos militares.

Tengo la conciencia tranquila y estoy seguro que la verdad llegará por sus pies, manifestó recientemente Humala al referirse a las acusaciones que lo identifican con un capitán Carlos Gonzáles, responsabilizado con la violación de las garantías individuales.

Según denuncias periodísticas, el llamado "capitán Carlos" sería autor de delitos de lesa humanidad, apelativo que se le atribuye al candidato presidencial de UPP, que marcha segundo en las encuestas de intención de votos para los comicios del 9 de abril.

Cofavic exigió celeridad en investigaciones del Caracazo

Caracas, 01 Mar. ABN (Ludovico Quiñones).- A 17 años del llamado Caracazo, ocurrido el 27 de febrero de 1999, las investigaciones están en su fase preliminar, de allí que ninguna persona haya ido a juicio por ese caso.

Este miércoles, la directora ejecutiva de Cofavic, Liliana Ortega, explicó en conferencia de prensa que ese día el pueblo venezolano reaccionó violentamente ante la imposición de un paquete de medidas neoliberales del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien seguía dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la sede de la organización no gubernamental para la protección y promoción de los derechos humanos, recordó que entre las medidas tomadas en ese momento estuvo, en primer orden, el aumento en los precios de la gasolina.

Manifestó que los familiares de las víctimas del Caracazo sienten que han sido olvidados por las autoridades, porque hasta el momento desconocen dónde están los restos de sus seres queridos.

Liliana Ortega destacó que las investigaciones sobre el sonado caso apenas han avanzado 3% y nadie ha sido pasado a juicio por omisión o por complicidad.

Reconoció que el actual Gobierno, a cargo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha honrado su compromiso de hacer efectivas las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del Caracazo y de publicar los resultados de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La vocera de Cofavic reiteró que una democracia sin justicia y sin verdad no puede avanzar.

Diputado denuncia atropello a derechos de estudiantes en universidades privadas

Caracas, 01 Mar. ABN (Ernesto Vegas).- Varias universidades privadas han atropellado a líderes estudiantiles que pretenden organizar federaciones o centros de estudiantes, denunció este lunes el vicepresidente de la Subcomisión de Juventud de la Asamblea Nacional, diputado Tarek Al Aissami.

En rueda de prensa, el parlamentario indicó que esa situación se viene registrando en diversos centros de estudios superiores del país.

Se refirió concretamente al caso del rector de la universidad Rafael Urdaneta del estado Zulia, Jesús Esparza, 'a quien responsabilizo por haber expulsado en forma arbitraria por tres años a dos estudiantes', aseveró.

Agregó que 'las universidades privadas han venido insistentemente atropellando y coartando los derechos de las organizaciones estudiantiles'.

Según el parlamentario, muchas universidades han manejado su sistema y estructura educativa en forma feudal.

Aissami informó que esa instancia legislativa se propone inciar una investigación sobre el caso de muchísimos estudiantes de universidades privadas que hoy ven cercenado su derecho a la defensa.

Destacó que no se puede permitir que normativas internas contravengan los principios elementales del derecho al estudio contemplados en la Constitución Nacional.

Manifestó que también llaman poderosamente la atención las normas procesales en las cuales se dictaminan algunas resoluciones de esas instituciones educativas.

El legislador hizo un llamado a los estudiantes de esas universidades que hayan sido víctimas de atropellos, a que se comuniquen con la Comisión de Juventud de la Asamblea Nacional.

Comunicado del MCI a la opinión pública, ante últimos embustes de Reporteros sin Fronteras

El Ministerio de Comunicación e Información ha tomado conocimiento del nuevo mensaje de Reporteros sin Fronteras (RSF), organización internacional que goza de cierta notoriedad gracias al respaldo que le otorgan las corporaciones transnacionales de la información, en retribución a su defensa militante de intereses corporativos. Asimismo, RSF es conocida por su capacidad de reproducir e incluso anticipar las matrices de opinión emanadas del Departamento de Estado de EEUU contra Venezuela y contra otros Estados que no responden a la línea de imposición de los intereses del imperio.

Para validar su rol de defensor acérrimo de los intereses de los medios privados, RSF reproduce el esquema de manipulación que se basa en la idea de que ellos son los titulares legítimos de la libertad de expresión y los vigilantes de la democracia, y que el Estado debe abstenerse de toda regulación de su ejercicio. Esta perversa argumentación desconoce la verdadera dimensión del derecho en el ordenamiento internacional, y niega la dinámica jurídico-democrática detrás del reconocimiento de derechos. Se trata de un ejercicio de defensa fundamentalista de la libertad de expresión, que está directamente reñido con el Estado de derecho y con la defensa de las instituciones democráticas.

En su nuevo mensaje, la organización manifiesta por enésima vez su “preocupación” por la libertad de expresión en Venezuela, en esta ocasión ante las medidas judiciales solicitadas por el Ministerio Público para impedir que algunos medios obstruyan la aplicación de la justicia. La comunicación está llena de imprecisiones, y reproduce informaciones falsas emitidas por medios de comunicación venezolanos, que en su práctica informativa desconocen de manera sistemática las responsabilidades que emanan del ordenamiento constitucional y del derecho internacional.

Como órgano del Poder Ejecutivo, no nos corresponde enjuiciar ni condenar penalmente a los medios. Para esclarecer sus confusas dudas, RSF debe dirigirse a las instituciones que tienen dicha potestad y la ejercen. Sin embargo, como órgano cuyas competencias están estrechamente ligadas al ejercicio de la comunicación, hemos optado por realizar algunas precisiones, en aras de contrarrestar la intención de la organización de apoyar las estrategias orientadas a proteger a los sospechosos del asesinato del fiscal Danilo Anderson, y de fortalecer aquellas que en nombre de la justicia, se orientan a garantizar que los culpables de ese execrable acto terrorista sean sancionados.

Al respecto, nos parece relevante subrayar la apreciación del Relator Especial de libertad de opinión y de expresión de la ONU, cuando en su informe de 1999 señaló que si bien los derechos humanos son sacrosantos, “ciertamente no se los puede manipular para condonar, alentar o fomentar las actividades terroristas” – actitud que caracteriza la práctica de varios medios de comunicación venezolanos en relación con la investigación penal sobre el acto terrorista que acabó con la vida de Anderson, y que RSF busca avalar en su comunicación.

En concreto, RSF señala que los medios “tienen prohibido publicar o difundir la menor información relativa a la investigación” sobre el asesinato de Anderson. Esta afirmación, que “avala” la preocupación de la organización, es completamente falsa. Lo que la sentencia de referencia ordenó a los medios de comunicación, no fue otra cosa que el cumplimiento de la ley, en relación con la divulgación de las actas de la investigación del caso relativo a la autoría intelectual del abominable asesinato del fiscal Anderson, y en respeto al derecho a la honra y reputación de uno de los testigos de la causa.

Ambas órdenes judiciales se sustentan en normas presentes en el derecho internacional, así como en la inmensa mayoría de ordenamientos jurídicos del hemisferio occidental, que prohíben la divulgación de las actas de la investigación penal, hasta tanto no se proceda a la acusación formal (art. 304 del Código Procesal Penal), y que obligan al Estado a hacer respetar el derecho a la honra y a la reputación, y a restituirlo cuando éste es vulnerado (Arts. 60 y 143 de la Constitución).

En cualquier caso, no extraña al Ministerio de Comunicación e Información que esta situación “suscite” la preocupación de RSF. Desde que en Venezuela se viene produciendo un vigoroso proceso de democratización de la sociedad, dicha organización ha realizado diversas intervenciones orientadas por el interés en apoyar el punto de vista de quienes han violado las instituciones democráticas para regresar al poder – notablemente, varios medios de comunicación privados.

Como señalara el Equipo Nizkor, una organización de derechos humanos que no se vende al mejor postor, el tipo de comportamiento que evidenciaron los medios de comunicación privados de Venezuela en el marco del golpe de Estado de abril de 2002 constituye “el más evidente riesgo a las libertades civiles en todo el mundo”, dado que sus “actividades sobrepujan las instituciones democráticas, y… crean sistemas de control político-social fuera del Estado de derecho”. Es este tipo de comportamientos el que RSF busca avalar de manera irracional y fundamentalista con sus actuaciones, por lo que mal puede esperar que el Gobierno Bolivariano ocupe su tiempo en responder en detalle a sus balbuceantes preguntas.

Para concluir, resta señalarle a la opinión pública que el Gobierno Bolivariano está profundamente comprometido con el respeto de los derechos humanos de todas las personas bajo su jurisdicción. Para ello, se guía entre otras normas por el artículo XXVIII de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, que establece que “los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático”.

En ese sentido, aún si parece ser del interés de la organización incitar a que se desconozcan estos preceptos fundamentales de los derechos humanos, el Gobierno Bolivariano reitera que no dejará de cumplir su obligación de respetar y hacer respetar el Estado de derecho y los derechos humanos, por el hecho de que una asociación íntimamente ligada a los intereses de quienes agreden a la democracia venezolana vea ampliamente reproducidos sus puntos de vista en los medios nacionales e internacionales que comparten esos intereses.



MCI

Lara advirtió que Negroponte no tiene moral para hablar del Gobierno venezolano

Caracas, 01 Mar. ABN (Ernesto Vegas).- El jefe del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos (EEUU), John Negroponte, no tiene autoridad moral ni política para hablar del Gobierno venezolano.

Así lo advirtió, este miércoles, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Willian Lara, quien se pronunció para rechazar las declaraciones de Negroponte, pues éste acusó al presidente, Hugo Chávez Frías, de gastar cientos de millones de dólares en una política exterior extravagante, en lugar de luchar por los problemas del país.

El también vocero de la dirección nacional del Movimiento Quinta República (MVR) aseguró que el aparato de espionaje y de propaganda de EEUU está en la línea de la política general de la administración del presidente, George W. Bush, contra Venezuela.

Comentó que esa política emprendida por el Gobierno estadounidense pretende distorsionar la promoción que ha hecho Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre una Escuela de Samba en Brasil, como una vía de presentar tácticas de los productos de la industria nacional en el mercado internacional.

'Esta declaración de Negroponte constituye también una expresión del intento del Gobierno de Bush de despretigiar a Venezuela en el campo internacional', puntualizó.

Lara aseguró que ese objetivo no lo ha logrado EEUU ni lo va a lograr.

'Los países de América Latina y del resto del mundo conocen bien la naturaleza democrática del Gobierno venezolano y su sensibilidad social', refirió.

Lara destacó algunos de los logros alcanzados en materia de políticas públicas por el Gobierno Nacional en la lucha contra la pobreza, como por ejemplo las misiones Barrio Adentro, Robinson, Ribas y Vuelvan Caras, entre otras.

Señaló que estos programas sociales, que hoy son una realidad, no se podrán comparar jamás con la experiencia del Gobierno de Bush que no fue capaz ni siquiera de socorrer oportunamente a los damnificados del huracán Katrina que tanta desgracia produjo en el sur de EEUU.

El parlamentario reiteró que todos estos ataques contra el Gobierno venezolano forman parte de la política agresiva de la administración Bush.

Venezuela inició programa de reducción de deuda externa

Caracas 01 Mar. - Venezuela inició este miércoles un programa de reducción de deuda externa con la recompra de bonos Brady por 699 millones de dólares, como parte de un proceso para disminuir 15,2 por ciento las obligaciones externas.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, precisó en rueda de prensa que a fines de año la deuda del país sudamericano pasará de 31 mil 73 millones de dólares a 26 mil 384 millones.

La estrategia incluye la recompra de bonos Brady 2020 por 3 mil 900 millones de dólares y la cancelación anticipada de 700 millones de dólares de préstamos bilaterales y multilaterales, que incluyen 243 millones de dólares al Banco Mundial.

Teresa Maniglia nueva viceministra de Gestión Comunicacional e Información

Caracas, 01 Mar. ABN (Georgely Morín).- Teresa Maniglia Ferreira de Pino es la nueva viceministra de Gestión Comunicacional e Información del Ministerio de Comunicación e Información (MCI), según la Gaceta Oficial Nº 38.387, publicada el 24 de febrero de este año.

Este nombramiento se produjo mediante un decreto del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, fechado el 31 de enero de 2006, en ejercicio de la atribución que le confiere la Constitución Nacional en concordancia con la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Estatuto de la Función Pública.

Las bases ya decidieron y exigieron la realización de Congreso y Elecciones de la UNT durante el 2006


Las decisiones de las asambleas que impusieron los sindicatos filiales de la UNT a finales del año pasado (1 de octubre y mediados de noviembre y diciembre del 2005), fueron expresiones de las bases la Central, que la Coordinación Nacional de la UNT, las Coordinaciones regionales y sectoriales, así como todos los sindicatos afiliados debemos respetar y acatar. Fue en esas asambleas, en donde se decidió y se ratificó que el Congreso de la UNT fueran los días 30, 31 de marzo y 1° de abril de este año. Estas mismas asambleas acordaron que en el Congreso se pusieran fecha a las elecciones directas, democráticas y transparentes de la UNT, expresando la mayoría de los asistentes a estos magnos eventos, que las elecciones deberían realizarse este año.

Posterior a esas asambleas se convocó a todo los Coordinadores Nacionales que habían dejado de participar en las reuniones de su organismo, asistiendo muchos de ellos, a los que se les informó de las decisiones de las asambleas y se les llamó a reintegrarse a su organismo e integrarse en las comisiones y eventos preparatorias del Congreso, comprometiéndose estos en hacerlo. No obstante que, la corriente que dirige Franklin Rondón y Francisco Torrealba, hayan manifestado su punto de vista, el cual es que, estando de acuerdo de que las elecciones fueran este año, “deberían ser las direcciones de la corrientes, las que debería decidir cómo y cuándo debería realizarse el Congreso”. La mayoría de los asistentes a esas reuniones rechazamos esa propuesta porque este es la misma maniobra de cogollo que hacían las cúpulas de los partidos en la CTV, en donde se desconocían los organismos naturales de la central y se burlaban de las decisiones de las bases.

En esas asambleas de las que hacemos referencias y que consideramos legítimas, se aprobó además reforzar a la Coordinación Nacional, porque apenas 6 Coordinadores Nacionales veníamos asumiendo estas responsabilidades. Se escogieron entonces, 13 dirigentes de las Coordinaciones regionales y sectoriales para cumplieran este papel y ayudaran en la Comisión Organizadora del Congreso conformada por mas de 45 compañeros para garantizar esa tarea. Entre los refuerzos de la Coordinación Nacional están: Víctor Mora, Hugo Peña, Servando Carbone, Marisol Castillo, Ana Yánez, José Antonio García, Luis Primo, Vilma Vivas, Ismael Hernández, Emilio Bastidas, m, Regulo Barreto

Extraña que los primeros 6 compañeros arriba mencionados de los que refuerzan la Coordinación Nacional salgan ahora a proponer la realización de un “referendo en la UNT para que los trabajadores decidan si quieren Congreso y Elecciones en nuestra central”. Esta propuesta echa para atrás o pone en duda las decisiones de las asambleas de finales de año pasado (Congreso para este año y Elecciones para la fecha que se decida en ese evento) y deslegitima esa decisión de las bases. Con esa propuesta se capitula y complace a los sectores que no quieren ni el Congreso ni las elecciones para este año. Son los mismos sectores que durante más de dos años se alejaron de los organismos de la central para salir después a declarar en contra de quienes si hemos respondido a las responsabilidades de Coordinadores y al mandato de las bases.

Respetamos el derecho que tiene la corriente que lideran el compañero Servando Carbone y la compañera Marcela mÁspero, de presentar propuestas sobre el Congreso y las Elecciones; sólo que ellas están en franca contradicción con las decisiones democráticas adoptadas por asambleas nacionales de dirigentes y trabajadores afiliados a la UNT realizadas a finales del año pasado e incluso avaladas por la FBT y la corriente Sindical Alfredo Maneiro.

Quienes nos agrupamos en la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria (C-CURA), liderada por Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Rubén Linares, Vilma Vivas, Richard Gallardo, Ismael Hernández y Emilio Bastidas, ratificamos en nuestro Encuentro Nacional celebrado el 17 y 18 de febrero pasado, el respeto absoluto a las decisión de la base de realizar el congreso y las elecciones en la UNT durante el presente año. No hacerlo es pasar por encima de las decisiones de los trabajadores de la UNT y hacerle el juego a quienes vienen torpedeando el funcionamiento de la Central para justificar su papel de divisionistas del más importante instrumento que hemos construido los trabajadores durante este proceso revolucionario.

Franklin Rondón, Francisco Torrealba, con Ramón Machuca a la cabeza -quien todavía no está afiliado a la UNT-, y la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores FBT, según declaraciones de Orlando Vera, se oponen al Congreso y/o a las elecciones de las bases, porque saben que no cuentan con el respaldo de la mayoría de los sindicatos y sus trabajadores. Ellos se oponen al Congreso y a las Elecciones esgrimiendo cualquier argumento, según sus conveniencias e intereses. Muchos de los argumentos son hasta ridículos y contradictorios. Decir que las elecciones entorpecen el objetivo de luchar por los 10 millones de votos a favor de Chávez para las elecciones presidenciales es de una torpeza total. Nosotros consideramos lo contrario, las elecciones de la UNT politizarán más a los trabajadores y ayudará elevar su conciencia de clase, y por consiguiente permitirá que nuestros afiliados a la Central participen más decidida y conscientemente en el proceso electoral de diciembre de 2006 para garantizar la reelección del Presidente Chávez y derrotar así al o a los candidatos de la patronal y el imperialismo.

Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Rubén Linares, Vilma Vivas, Richard Gallardo, Ismael Hernández y Emilio Bastidas


Rangel ratificó su rechazo a los ataques verbales de EEUU contra Venezuela

Caracas, 01 Mar. ABN.- El vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, ratificó este miércoles su rechazo a los ataques verbales contra Venezuela por parte de voceros de los organismos de inteligencia de Estados Unidos (EEUU).

Según una declaración escrita y difundida mediante la Oficina de Prensa de la Vicepresidencia, Rangel calificó como grave para la democracia en el hemisferio este tipo de señalamientos, en los cuales se observa el desplazamiento en la conducción de la política exterior de Estados Unidos (EEUU) para América Latina del Departamento de Estado al Pentágono y a los organismos de inteligencia de ese país.

Para el vicepresidente Ejecutivo, ahora se observa una sustitución sistemática de la vocería por parte de la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, a manos del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, o del jefe de los Servicios de Inteligencia de esa nación, John Negroponte.

'Hecho que al demostrar un evidente desplazamiento refleja una victoria para los halcones en la política norteamericana, un endurecimiento de las posiciones belicistas que repercute, incluso, internamente en Estados Unidos', puntualizó Rangel.

Asimismo, consideró: 'Es esa una política con signo fascista que está avanzando en Norteamérica y contra ella se están manifestando altas personalidades de la política, del sector intelectual, organizaciones religiosas, comunidades organizadas, sindicatos y artistas, ya que se observan serias limitaciones a los derechos civiles y a las libertades democráticas.

'Hay un renacer del 'Maccartismo' con la excusa ahora de la lucha contra el terrorismo', subrayó

Más adelante, en la declaración escrita, Rangel asegura que lo dicho por Negroponte debe considerarse como una bofetada al rostro del presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien precisamente afirmó que una cosa son las divergencias y otra es ese tipo de enfrentamientos que no se justifica.

'Quizás después de la más reciente declaración de Negroponte, el presidente Lagos tenga claridad acerca de la responsabilidad de la crisis de las relaciones Estados Unidos-Venezuela', dijo Rangel.

'Esa responsabilidad, definitivamente, como lo hemos venido sosteniendo, no es de Venezuela, que simplemente responde a las agresiones del Gobierno del presidente George W. Bush', finalizó.

Jóvenes estadounidenses llegan a Cuba para estudiar medicina

La Habana 01 Mar. - Nueve jóvenes estadounidenses llegaron a Cuba para cursar gratuitamente la carrera de medicina en la Escuela Latinoamericanda de Medicina (ELAM), los que se suman a otros 80 que ya realizan esos estudios en la unidad académica, informaron hoy medios locales.

"Me siento bien, es una oportunidad increíble y estoy muy agradecida", dijo a la prensa Chassiti Falls, procedente del estado de Indiana. Los jóvenes llegaron acompañados por el reverendo Lucius Walker, líder de la agrupación humanitaria religiosa Pastores por la Paz, que desde hace años organiza caravanas de ayuda material a la isla.

En el mismo momento en que Estados Unidos "está intentando socavar" al gobierno de Cuba este país ofrece "una respuesta noble", afirmó Walker."Está ofreciendo amor, ayuda y vida al pueblo cuyo gobierno está ofreciendo destrucción y odio", precisó.

La ELAM es una universidad creada por el gobierno de la isla para formar médicos gratuitamente para Latinoamérica y países pobres de otras regiones. Actualmente forma a 12 mil estudiantes de 28 países y el año pasado egresaron los primeros mil 910 médicos de 24 naciones.

Bolaños amenaza con imponer estado de emergencia en Nicaragua

Managua, 01 Feb. - El presidente Enrique Bolaños amenazó hoy con decretar el estado de emergencia en Nicaragua en caso de que la crisis actual en el poder electoral ponga en peligro los comicios generales de noviembre próximo.

La advertencia la hizo el mandatario en entrevista concedida este miércoles al canal 2 de la televisión local.

Bolaños condicionó su decisión al resultado de las elecciones regionales del domingo próximo en la Costa Atlántica, donde se elegirán los Consejos de ambas regiones autónomas.

Vamos a ver los resultados de la Costa, vamos a ver los preparativos para las elecciones de 2006, recalcó el gobernante.

Las desavenencias políticas dentro del Consejo Supremo Electoral (CSE) desembocaron en una crisis semanas atrás, cuando los magistrados liberales se negaron a hacer quórum junto a sus colegas sandinistas.

Ante el impasse, la Corte Suprema de Justicia avaló la disposición tomada por el presidente del CSE, Roberto Rivas, de convocar a los magistrados suplentes, decisión que es ahora impugnada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Los liberales pretenden ahora interpretar en la Asamblea Nacional el artículo 6 de la Ley Electoral invocado por Rivas para sustituir a los magistrados rebeldes.

En sus declaraciones de este miércoles, Bolaños dijo contar con el respaldo del Ejército en caso de que decida imponer el estado de emergencia.

Las elecciones para elegir al futuro presidente de Nicaragua y a los 91 diputados a la Asamblea Nacional y los representantes del país ante el Parlamento Centroamericano están previstas para el 5 de noviembre próximo.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, el PLC y al menos sendas alianzas de disidentes de ambas filas se perfilan como los principales contendientes.

Analistas locales opinan, sin embargo, que Estados Unidos hará todo lo posible por unificar a toda la derecha en un solo bloque antes de noviembre, para evitar una victoria del sandinismo.

OEA denuncia que paramilitares desmovilizados en Colombia se están rearmando

BOGOTA (AFP) - Una parte de los grupos paramilitares que se desmovilizaron en el marco de un proceso de paz con el gobierno de Colombia, se están rearmando y han realizado operaciones en el noroeste del país, denunció el jefe de la misión de la OEA que supervisa el proceso, Sergio Caramagna.

En adelanto a un informe que será divulgado este miércoles por la OEA en Washington, Caramagna dijo a periodistas que "son denuncias avaladas por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Es un tema grave" que constituye "una traición a la esperanza de paz de los colombianos".

Caramagna precisó que los paramilitares que reiniciaron operaciones "hostigan y extorsionan a la población civil" en el departamento de Córdoba (noroeste).

El grupo paramilitar que se ha rearmado estaría conformado por unos 120 hombres, que se habían desmovilizado a comienzos del 2005 y que pertenecen a los bloques Sinú y San Jorge de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Podemos decir que hay en la zona un grupo irregular similar al que se desarticuló en el 2005", dijo Caramagna.

Según los informes de varios periódicos locales, el grupo que está actuando en Córdoba está conformado por jefes intermedios que antes estaban bajo el mando del líder paramilitar Salvatore Mancusso.

Una de las denuncias fue formulada por el obispo de San Jorge, Edgar García, quien dijo que un grupo de desmovilizados que portaba armas largas y vestía camuflados lo retuvieron para hacerle preguntas, cuando realizaba una visita pastoral a la zona.

El ministro de Defensa, Camilo Ospina, salió al paso de las declaraciones de Caramagna y dijo que no se puede considerar que haya un "reagrupamiento de paramilitares desmovilizados".

Ospina reiteró que los miembros de grupos armados que hayan entregado las armas y sean encontrados en actividades criminales, serán combatidos por la fuerza pública.

José García, miembro del consejo de paz de Córdoba, confirmó la denuncia de la OEA. "Los desmovilizados que han regresado al monte son una minoría, pero si el gobierno no toma cartas en el asunto y no procede a hacer efectivos los proyectos productivos para ellos, el problema sería aún mayor" señaló.

El diario El Tiempo aseguró en su edición de este miércoles que la misma situación que se vive en Córdoba, está ocurriendo en al menos 10 de los 32 departamentos de Colombia, donde se han desmovilizado facciones paramilitares.

El gobierno de Alvaro Uribe y las paramilitares AUC llevan a cabo un proceso de paz desde el 2003, que ha permitido hasta la fecha la desmovilización de 22.842 combatientes.

Flores anunció que la bandera tendrá ocho estrellas a partir del 12 de marzo

Caracas, 01 Mar. ABN (Ernesto Vegas).- A partir del 12 de marzo, Día Nacional de la Bandera, el pabellón patrio tendrá ocho estrellas, de acuerdo con la reforma a la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional.

La información la suministró este miércoles la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Destacó que para lograr esta reforma la próxima semana en sesión plenaria será propuesta la derogatoria de un artículo de la ley vigente para que legalmente se pueda utilizar la bandera nacional con todo respeto en cualquier acto público.

Informó que la reforma a la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional será sometida a una gran consulta nacional los días 3 y 4 del presente mes, en las jornadas de paralentarismo de calle que la Asamblea Nacional ejecuta por todo el país.

Aclaró que actualmente está prohibida la utilización de la bandera en actos públicos, como marchas y manifestaciones. Sin embargo, el pabellón nacional aparece en todos los eventos de carácter político o cultural.

Flores expresó que una vez que sea sancionada la ley, habrá plena libertad para portar la bandera nacional en manifestaciones y mucho más en estos momentos 'cuando estamos rescatando los símbolos patrios'.

La asambleísta indicó que luego de esta consulta y de otras que se han realizado con anterioridad con diferentes sectores se procederá a su discusión en cámara plena.

En cuanto a la presentación del informe final a la consideración de la Asamblea Nacional, aseguró que éste será introducido el martes 7 para que sea aprobado el día 9 de marzo.

Precisó que de acuerdo con el cronograma que se han trazado, el 12 de marzo, Día Nacional de la Badera, se podrá izar el pabellón con las ocho estrellas.

La diputada Flores explicó que también dentro de esta reforma está contemplado el cambio de la posición del caballo dentro del escudo nacional.

'Vamos a ubicarlo de frente y mirando hacia el futuro', refirió.

Soldados gringos quieren irse de Irak

Washington, 01 mar. -En medio de las crecientes acciones de la insurgencia contra la ocupación extranjera y el incremento de los conflictos internos en Iraq, en las tropas estadounidenses se generaliza hoy el deseo de regresar a casa.

Según el último sondeo de la consultora Zogby, casi tres de cada cuatro soldados norteamericanos desplegados en el país árabe considera que las tropas del Pentágono debían retirarse de ese territorio.

Incluso, casi dos de cada cuatro estiman que los 130 mil efectivos que mantiene Washington en Iraq deberían abandonar el país de forma inmediata.

De acuerdo con la encuesta, en la que también participó el Centro para la Paz y Estudios Globales de la Universidad Le Moyne, de Nueva York, un 22 por ciento de los militares entrevistados opina que correspondería embarcar el contingente en los próximos seis meses.

Una quinta parte de los uniformados se mostró proclive a retornar en el segundo semestre de 2006.

Sólo un 23 por ciento de los soldados dijo estar a favor de que las tropas de ocupación permanezcan el tiempo necesario en Iraq, como ordenó el presidente George W. Bush. El cinco por ciento dijo no estar seguro.

El sondeo fue realizado entre 944 militares, sin permiso del Pentágono.

Más de una cuarta parte de los consultados afirmó que la invasión a Iraq tuvo como finalidad vengarse del ex presidente Saddam Hussein por los atentados del 11 de septiembre de 2001, pese a quedar demostrada la inexistencia de nexos entre Bagdad y esos hechos.

En 2004, una comisión que investigó los ataques contra las Torres Gemelas y le Pentágono determinó que no existían elementos que vincularan al país árabe con esas acciones.

El 68 por ciento de los soldados entrevistados opinó que el verdadero motivo de la agresión armada fue sacar del poder a Hussein.

Sin embargo, el principal argumento utilizado por el gobierno de Bush para justificar la invasión fue la supuesta existencia de armas de exterminio masivo en Iraq, presentadas ante la opinión pública norteamericana como un peligro para la seguridad nacional.

Tras la ocupación del país, iniciada en abril de 2003, nunca fueron hallados tales portadores.

Ex funcionarios de la Administración Bush y ex oficiales de los servicios de espionaje denunciaron imprecisiones en los reportes de inteligencia utilizados por la Casa Blanca para presentar a Bagdad como una amenaza.

Desde que comenzó la invasión, en marzo de ese año, dos mil 298 militares norteamericanos muerieron en Iraq, la inmensa mayoría de ellos como consecuencia de acciones de la insurgencia.




Subsecretario de Estado Shannon Shannon intenta alinear a Nicaragua contra Venezuela

Managua, 1 mar (PL) Uno de los objetivos de la inminente llegada aquí del subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon, es integrar a Nicaragua al frente común que pretende formar Washington contra Venezuela, afirmó hoy el analista local Aldo Díaz Lacayo.

La visita de Shannon a Nicaragua no puede verse al margen de la intervención de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre Venezuela, y la trama internacional que está montando Washington contra Caracas en los foros regionales, aseguró.

En declaraciones a Prensa Latina, Díaz Lacayo argumentó que para conseguirlo, Estados Unidos intentará utilizar la Organización de Estados Americanos y la llamada Carta Democrática contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El reconocido historiador nicaragüense consideró igualmente que Shannon, cuya llegada a Managua está prevista para las próximas horas, tiene también en agenda la puesta en marcha de un programa para impedir el triunfo electoral del sandinismo.

En el discurso de Washington, un triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) implicaría el reforzamiento de la posición de Chávez en Latinoamérica en general, y en Centroamérica en particular, explicó.

Díaz Lacayo advirtió que el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental también intentará unificar a la hoy fragmentada derecha nicaragüense para evitar una victoria del FSLN en los comicios generales del 5 de noviembre.

"Otro punto (de la visita) es la vieja idea de consolidar el antisandinismo en una sola candidatura, utilizando el vehículo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)", señaló.

En opinión del analista, esa unificación pasaría por un arreglo con el líder del PLC y ahora reo por corrupción, Arnoldo Alemán, o por la decapitación del caudillo, aunque Díaz Lacayo se inclina más por la primera variante.

Denunció igualmente que ante las realidades objetivas que favorecen el regreso del FSLN al poder, la estrategia de Estados Unidos incluye apelar a una supuesta ilegitimidad potencial de las elecciones.

"Ya lo estamos viendo con el anuncio permanente y anticipadísimo del supuesto fraude electoral", aseveró Díaz Lacayo, quien reiteró que "nada de eso es espontáneo, sino que obedece a un plan que será incluido dentro de la macro estrategia para impedir el triunfo del sandinismo".

Escuela de música organiza en Carora homenaje al maestro Alirio Díaz

Carora, estado Lara, 01 Mar. ABN.- Un homenaje al maestro de la guitarra Alirio Díaz organiza la Escuela de Música Juan Querales de Carora, en el Municipio Torres del estado Lara, que se iniciará este viernes 3 de marzo y se extenderá hasta el 1 abril del presente año, según anunció el director de la institución, José Luis Infante.

Infante explicó mediante una nota de prensa de la Alcaldía de Torres que el inicio del homenaje al maestro consiste en desplegar actividades culturales y artísticas vinculadas con la música y particularmente con la guitarra, instrumento que Alirio Díaz toca con particular maestría.

Esta actividad se complementará con otras de conservación ambiental y deportivas en las inmediaciones del Teatro Alirio Díaz, según aseveró el director de la Escuela Juan Querales, quien confirmó que este tipo de actos se cumplirá durante todo el mes de marzo.

Informó que la actividad central tendrá lugar el próximo 1 de abril en el Teatro Alirio Díaz, donde se presentará un concierto del ensamble Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Carora, de la Banda Municipal, de la Orquesta de Cámara de la Escuela Juan Querales y de la Coral del Núcleo Carora de la Universidad Politécnica (Unexpo).

En este homenaje al maestro Alirio Díaz también se llevará a cabo una serenata con la participación de 100 niños y niñas de las diferentes escuelas del Municipio Torres.

Ese día Alirio Díaz presentará un concierto acompañado por los maestros Jaime Martínez (oboe) y Leonardo Lozano (cuatro), luego de que el poeta Luis Alberto Crespo pronuncie un discurso sobre la obra y la vida de Alirio Díaz.

Se tiene previsto que el alcalde del Municipio Torres, Julio Chávez, entregue la Orden Alirio Díaz en su única clase al maestro.

Al acto han sido invitadas diversas personalidades nacionales, entre las cuales se encuentra el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En la organización de esta actividad igualmente participan el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) y la Misión Cultura.

Venezuela ha ganado $ 75 millones con compra de bonos argentinos

Caracas, 01 Mar. ABN (Igor Torrico).- Venezuela ha ganado 75 millones de dólares (más de 1,61 millardos de bolívares) en cinco meses de tenencia de los bonos argentinos (Bonden 21), según informó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

El titular de la cartera de Finanzas explicó que su despacho ha vendido mil 175 millones de dólares de los 2 mil 289 millones de dólares que ha adquirido de la referida deuda sureña.

Israel mata a jefe militar de Yihad Islámica en ataque selectivo de la fuerza aérea israelí

[isgeqhl68010306133324photo00_p]
El jefe militar de la Yihad Islámica, Abu Al-Walid (dcha), dando una rueda de prensa rodeado de militantes del movimiento palestino cerca de una sinagoga destruida en el antiguo asentamiento colono israelí de Netzarim, el 13 de septiembre de 2005.
Foto: AFP
GAZA (AFP) - El jefe militar de la Yihad Islámica, el movimiento radical palestino responsable de los más recientes atentados suicidas contra Israel, murió el miércoles en un ataque selectivo de la fuerza aérea israelí en Gaza.

Al mismo tiempo, un colono judío murió en un ataque palestino en Cisjordania reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado ligado a Fatah, el movimiento del líder palestino Mahmud Abas.

Jaled Al-Dahdu (alias Abu Al-Walid), jefe de las Brigadas Al-Qods, el brazo militar de la Yihad Islámica en los territorios palestinos, murió en un ataque dirigido contra el coche en el que circulaba por la ciudad de Gaza, indicaron fuentes de seguridad y médicas.

Según los testigos, el coche fue alcanzado de lleno por un cohete lanzado por un avión sin piloto israelí cuando circulaba cerca de las oficinas del ministerio de Finanzas.

Sin embargo, el ejército israelí desmintió a la AFP su implicación en el suceso. "El ejército no está implicado en este incidente. El ejército no tiene nada que ver en esto", declaró una portavoz militar.

Un responsable del brazo militar de la Yihad Islámica, "Abu Ahmad", confirmó la muerte de Jaled Al-Dahdu y amenazó con vengarlo con atentados en Israel. "La respuesta a este crimen tendrá lugar en el corazón de la entidad sionista", afirmó a la AFP.

La Yihad Islámica es responsable de los siete últimos atentados suicidas anti-israelíes.

En Cisjordania, un colono murió por disparos de palestinos cerca de Migdalim, colonia judía en la región de Naplusa, según fuentes médicas israelíes.

La víctima, que trabajaba en una estación de servicio cerca de la entrada a la colonia, fue atacada por dos palestinos, a bordo de un coche, que abrieron fuego a quemarropa en su dirección, indicó el ejército israelí.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reivindicaron este ataque en una llamada telefónica a la AFP, afirmando que se trataba de una respuesta por los tres miembros de su organización que el ejército israelí mató la semana pasada en el campo de refugiados de Balata, en Naplusa.

Por otro lado, el director del Catastro palestino, Alef Al-Judari, fue secuestrado al salir de su despacho en Gaza por tres hombres armados y enmascarados, que lo condujeron en un coche a paradero desconocido, según fuentes policiales. El rapto no ha sido reivindicado.

En Jerusalén, dos diputados del movimiento palestino Hamas fueron detenidos por la policía israelí. Mohamad Abu Teir y Mohamad Totah, elegidos en Jerusalén este durante la recientes elecciones legislativas, fueron detenidos cuando realizaban una visita de inspección a Al-Maqassed, el principal hospital palestino de la ciudad.

Un portavoz de la policía israelí afirmó que ambos se dedicaban a "actividades políticas", mientras que fuentes de Hamas aseguraron que se trataba de una visita rutinaria.

Israel prohibe toda actividad política palestina en Jerusalén este, ocupado y anexionado en 1967.

En el ámbito diplomático, el jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, que encabezará una delegación del movimiento que el viernes, en un hecho sin precedentes, visitará Moscú, no descartó un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, en una entrevista publicada el miércoles.

"Nos gustaría mucho ver al presidente Putin. (...) Yo no lo descarto", afirmó Mechaal al diario ruso Vremia Novostei.

Moscú indicó que quiere presionar a Hamas para que adopte posiciones más "moderadas", en una visita que ha suscitado vivas protestas en Israel.

SOLVE denuncia que acuerdo CNTI - IBM es un grave atentado contra la soberanía tecnológica venezolana

Miembros y usuarios de la Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE)
<http://www.solve.net.ve> denuncian los peligros de una alianza entre el Centro Nacional
de Tecnologías de Información <http://www.cnti.ve> (CNTI, dependiente del MCT
<http://www.mct.gov.ve>) y la empresa trasnacional IBM.

El acuerdo, anunciado este viernes a través de numerosos medios de comunicación (entre
ellos la propia página web del CNTI
<http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/interna.html?categoria=32>), indica que IBM participará
en el Laboratorio Nacional de Software Libre con poderes de decisión sobre las
aplicaciones libres que serán escogidas como pilotos en la Administración Pública
Nacional para su migración hacia el Software Libre.

Dice textualmente: <http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/interna.html?categoria=32>*"**IBM de
Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de
pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos. Adicionalmente, aportará
en calidad de préstamo, los equipos, productos y programas que permitirán desarrollar las
herramientas necesarias para el diseño y fabricación de productos de software
desarrollados con estándares abiertos."*

Como se sabe, en diciembre de 2004 el Presidente Chávez firmó el Decreto 3390 para migrar
los sistemas del Estado a Software Libre con estándares abiertos, una decisión
trascendental y aplaudida a nivel mundial.

El Laboratorio Nacional de Software Libre es un organismo dependiente del MCT creado para
coordinar la micración, el cual tendrá entre sus funciones "identificar, evaluar y
recomendar las distribuciones y demás desarrollos en Software Libre basados en Estándares
Abiertos", "evaluar el Software a ser adquirido, o desarrollado para el Estado
venezolano" y "coordinar el desarrollo de aplicaciones especializadas para la
Administración Pública Nacional", según afirma el Plan Nacional de Migración publicado
por el MCT el año pasado y disponible en su página web
<http://www.mct.gov.ve/uploads/biblio/PLANNACIONALDEMIGRACIONASWL230305.pdf>. De allí su
importancia estratégica, en particular para transnacionales y empresas que desean
mantener contratos de software con el Estado venezolano.

SOLVE denuncia que, en vez de articularse la creación del Laboratorio "mediante la
articulación de redes sociales", como se afirma en el mencionado Plan, más bien se está
acudiendo a transnacionales con intereses comerciales propios para tomar decisiones
vitales en el Estado venezolano, entre ellas la compra y el uso de software.

También se denuncia el escaso contacto y concertación que ha habido con las diferentes
comunidades y grupos de usuarios de software libre existentes en el país, que bien
habrían podido ayudar de una forma u otra en la evaluación y selección de software libre
con estándares abiertos.

Otras decisiones previas han puesto en alerta a la comunidad, entre ellas: (1) la
recomendación del MCT para usar una distribución no libre de Linux
<http://www.migrandovenezuela.org/index.php?title=Denuncias_y_seguimiento_de_Irregularidades> (Red Hat); (2) un presunto borrador de decreto que pretendía darle excepciones y privilegios <http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=72254> a las tecnologías propietarias Java de Sun Microsystems; (3) las declaraciones recientes de Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI, en un programa en Unión Radio <http://www.ciberespacio.com.ve/podcast/cnti1.mp3> donde afirmó que su ente continuará las investigaciones de tecnologías libres y no libres, y (4) el hecho de que el software libre ni siquiera se mencione entre los diferentes planes y proyectos de la Misión Ciencia, tan importante para el
país.

SOLVE <http://www.solve.net.ve> ha iniciado una campaña con banners para denunciar este
acuerdo CNTI-IBM y pedir su revisión, llamando a diferentes sitios web a enlazarse a
través de diferentes banners. <http://www.conexionsocial.org.ve/wk/Decreto3390>
Diferentes colectivos de Valencia <http://www.vaslibre.org.ve>, Barinas
<http://www.slbarinas.org.ve>, el Gulujap <http://www.gulujap.org.ve> y varios blogs y
bitácoras se han unido al llamado.
*
**EL DECRETO 3390*

En diciembre de 2004 el Presidente Hugo Chávez firmó el Decreto 3.390 para migrar los
sistemas del Estado a Software Libre con estándares abiertos, decisión que garantiza que
los venezolanos migraremos las aplicaciones de la Administración Pública a aquellas cuyo
código fuente pueda conocerse, estudiarse, modificarse, mejorarse y redistribuirse.

La consecuencia de esto será que los venezolanos podrán usar en la Administración Pública
sólo aquel  software que permita conocer cómo funciona, cómo se hizo y que nos dé la
posibilidad de modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades, y redistribuirlo a
quienes también lo necesiten.

Otra de las ventajas estratégicas del software libre es que garantiza la soberanía
tecnológica y la independencia del Estado con respecto a transnacionales y empresas
extranjeras. Aún en caso de que EEUU decidiera bloquear a Venezuela de alguna manera, el
Software Libre garantiza que el país tiene todos los conocimientos y herramientas para
continuar funcionando sin depender de empresas de software extranjeras.

*EL SOFTWARE LIBRE*

El movimiento del Software Libre es impulsado por personalidades como Richard Stallman y
la /Free Software Foundation <http://www.fsf.org>/, y abarca tecnologías como el sistema
operativo GNU/Linux, la suite de aplicaciones OpenOffice.org, el navegador Mozilla
Firefox, el servidor web Apache y muchos otros. Las mejoras en seguridad y los ahorros
para el Estado serán considerables, pero más que eso el Software Libre permite que los
venezolanos conozcan el software que utilizan y lo puedan modificar, fomentando además la
solidaridad y el altruismo.

Lo más importante es que el código fuente (los planos o la receta) de las aplicaciones
libres puede ser obtenido por cualquier persona, quien además puede hacer su propia
versión mejorada del software y redistribuirla, creando además aplicaciones más seguras y
robustas que sus equivalentes propietarios, como Microsoft Windows y Microsoft Office. La
socialización del código fuente se convierte así en un pilar para la eliminación de la
pobreza y la masificación de la informática entre la población.

Además, genera empleos y fomenta el desarrollo endógeno, ya que cooperativas y PYMEs
venezolanas pueden encargarse del desarrollo, mantenimiento, soporte e instalación de
software libre con ayuda de comunidades y grupos de usuarios nacionales e internacionales.

Esta situación ha preocupado enormemente a muchas transnacionales, debido a las amenazas
que el Software Libre supone para su modelo de negocios tradicional, basado en la venta
de software sin código fuente, la prohibición de sacar copias y el guardar celosamente el
conocimiento dentro de la empresa. Esto contrasta con el modelo del Software Libre, en el
que las aplicaciones deben redistribuirse libremente junto a su código fuente.

En Venezuela, el Software Libre es de particular interés luego de que, en diciembre de
2002 y enero de 2003, un paro político paralizara a PDVSA, la industria petrolera
estatal. Muchos de los huelguistas utilizaron software propietario controlado a distancia
para mantener el control de la empresa y sus sistemas automatizados, aún sin estar en sus
puestos de trabajo, desatando una guerra entre hackers que finalmente fue ganada por el
gobierno venezolano. Desde entonces, ha sido una preocupación del Estado el mantener
sistemas de software seguros, fiables y que puedan conocerse a cabalidad, para evitar
"sorpresas" como las que hubo en el paro petrolero. Y el software libre fue una de las
respuestas.

Enfermos: Más de un tercio de los soldados de EEUU en Irak necesitan terapia psicológica

[l1788213_p]
Un soldado del Ejército iraquí examina los daños producidos en una mezquita Suni en Bagdad, el 28 de Febrero.
Foto: AP

Según un informe del Pentágono, más de un tercio de los soldados estadounidenses que regresaron de Irak necesitaron terapia psicológica, y esta revelación podría afectar a una batalla entre republicanos y demócratas en en el Congreso sobre el presupuesto para veteranos de guerra.

[5_herido_ataque_28feb]

En la imagen, un hombre traslada a una víctima en una calle tras un ataque en un distrito comercial en Bagdad el 28 de febrero de 2006. (Foto: Reuters)

Iar-noticias 01 Mar 06

Según el el doctor Charles Hoge, médico en el instituto militar de investigaciones médicas Walter Reed, uno de los autores del estudio, los investigadores no se mostraron sorprendidos por los resultados.

De acuerdo con el profesional, las fuerzas armadas ya tienen en marcha un nuevo programa de evaluación de la salud mental de los soldados que regresan, a los alientan a buscar ayuda lo antes posible para evitar problemas más adelante, indicó

Debido al nuevo programa de evaluación, no se pueden comparar las conclusiones de este estudio con las de guerras anteriores, estimó Hoge.

"Existen consecuencias psicológicas de la guerra y queremos abordarlas desde el principio. Esperamos que las tasas de problemas de salud mental no sean tan altas como las que hemos visto en guerras anteriores", afirmó.

El 35% de los veteranos de Irak recibieron atención de salud mental durante el primer año de su regreso, según el estudio. Además, al 12% de los más de 220.000 soldados e infantes de marina del estudio se les diagnosticó algún trastorno mental.

El 19% de los que volvieron de Irak presentaba problemas de salud mental, comparado con el 11% de los que retornaron de Afganistán y el 8,5% de quienes lo hicieron de Bosnia y otros lugares. El estudio será publicado mañana en el 'Journal of the American Medical Association'.

Soldado estadounidense en patrulla.Las organizaciones defensoras de los derechos de los veteranos dijeron que el estudio justifica su petición de un mayor presupuesto para el tratamiento de salud mental de los veteranos de Irak.

El proyecto de presupuesto del presidente George W. Bush contempla un aumento de los fondos para el Departamento de Asuntos de Veteranos.

Sin embargo, algunos congresistas argumentan que es insuficiente debido al recorte de más de 1.000 millones de dólares de otros gastos que afectan a los veteranos y la aprobación de nuevas tarifas que éstos deben pagar.

"Este presupuesto perjudicaría a los veteranos que necesitan servicios de salud mental. Este estudio puede y debe ser un alerta con respecto a las necesidades de los veteranos en materia de salud mental", apuntó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Salud Mental, Ralph Ibson.

Las autoridades médicas reconocieron el estrés postraumático como problema psiquiátrico por primera vez en 1980, a instancia de los veteranos de Vietnam.

Un estudio anterior de Hoge y sus colaboradores halló que entre el 15 y el 17% de los veteranos de Irak mostraban signos de la enfermedad, y que muchos eran renuentes a pedir ayuda debido al estigma que conlleva una enfermedad mental.

Marines con enfermedades mentales

 

Tropas británicas en Irak.Según un documento de la Marina de EEUU obtenido por la Unión Americana de Libertades Civiles, en 2004, muchos marines sufren profundas enfermedades psiquiátricas después de servir en Irak,

El documento señala que algunos marines relataron cómo habían matado a soldados iraquíes en combate o habían apuñalado a iraquíes que se hallaban en el suelo, con el fin de asegurarse de que estaban muertos. Algunos de ellos fueron apuñalados hasta 28 veces.

Según The New York Times, el estudio demuestra que “uno de cada seis soldados norteamericanos tiene síntomas de aguda ansiedad, fuerte depresión o desorden de estrés postraumático, una proporción que, según algunos expertos, podría aumentar eventualmente hasta uno de cada tres, la tasa que fue hallada entre los veteranos del Vietnam.”

Estos problemas psicológicos han incrementado la tasa de suicidios entre los marines norteamericanos, que ha alcanzado su nivel más alto de los pasados cinco años.

En 2004 hubo 32 suicidios confirmados o posibles de marines estadounidenses, sobrepasando así a los 28 ocurridos en 2001, cuando EEUU invadió Afganistán.

Aunque los marines son el cuerpo militar más reducido de EEUU, en lo que respecta al número de sus efectivos, han venido teniendo la tasa de suicidios más alta, una media de 25 al año, de entre los distintos cuerpos militares de EEUU desde 1999, año en que el gobierno estadounidense comenzó a conservar registros detallados.

Además, el Times señala que “hasta finales de septiembre, el Ejército había evacuado a 885 soldados de Irak por razones psiquiátricas, incluyendo a algunos que habían amenazado con o tratado de suicidarse.