domingo, febrero 26, 2006

(((Aporadio))) se une al carnaval

[carnaval_p]
Foto: Agencias
A propósito de las fiestas del carnaval, Aporrea como siempre no descansa, pero como muchos sí lo hacen, en (((Aporadio))) transmitiremos desde hoy y hasta el día martes la mejor música de nuestros hermanos del Brasil… los nuevos interpretes, la samba y el inolvidable bossa nova estarán presentes.

Así que tenga lista la sempertina y el papelillo pues Aporrea en Radio le pone la buena música brasilera!.

¡A QUÉ NO ME CONOCES! ;)

Nota: les recordamos nuestro enlace: http://200.11.139.249:8000/listen.pls

Filipinas, ¿auto golpe?: Macapagal Arroyo se deshace de toda la disidencia

[isgepib64260206143744photo00_p]
Soldados de la marina filipina muestran su apoyo al Coronel Ariel Querubin, en una base militar en Manila, el 26 de febrero de February 2006. Querubin, que fue cesado por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado, se atrincheró como forma de protesta al tiempo que pidió la ayuda de todos los filipinos.
Foto: AFP
·Líderes de la izquierda y periodistas críticos optan por esconderse

Más de cien personas han sido ya detenidas en virtud del estado de emergencia que declaró el viernes la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, en respuesta a una supuesta intentona golpista, mientras crece el temor a una represión de la libertad de prensa.


MANILA


Alrededor de un centenar de personas fueron detenidas el mismo viernes cuando participaban en una manifestación de protesta para pedir la renuncia de Arroyo, según informó ayer la cadena de televisión ABS-CBS. La Policía centra sus pesquisas y arrestos en personalidades de izquierda, entre ellos un diputado y dos generales retirados.
El director de la Policía Nacional, Arturo Lomibao, justificó las detenciones de opositores al señalar que «los militares efectivamente han aplastado la conspiración, pero algunos de sus responsables todavía están libres. Estamos pasando por tiempos extraños, como se ha visto con el intento de algunos militares aventureros de unir sus fuerzas con terroristas comunistas y otras personalidades con el objetivo de tomar el poder», manifestó.

La Policía también informó de la detención de dos generales retirados de este cuerpo, Rex Piad y Ramón Montaño, conocidos por sus críticas al actual Gobierno. Ambos se encontraban jugando al golf cuando fueron «detenidos por agentes uniformados que no nos mostraron ninguna orden y nos obligaron a ir con ellos a Camp Crame (sede de la Policía Nacional)», dijo Piad.

Estas dos detenciones se suman a la del diputado de izquierdas Crispín Beltrán, que fue arrestado junto con su esposa en la mañana de ayer, mientras que otros congresistas del partido Bayan Muna (Pueblo Primero) lograron escapar y esconderse.

La toma de control por la Policía del diario manileño opositor “The Daily Tribune” y otra visita de agentes al tabloide “Abante” ha creado inquietud entre los medios filipinos a que se esté en camino de una represión de la libertad de prensa.

La decisión de Arroyo de declarar el estado de emergencia nacional ha sido criticada incluso por antiguos aliados suyos, como el ex presidente Fidel Ramos, que la salvó hace unos meses al apoyarla cuando arreciaba la presión para que dimitiera acusada de fraude electoral. Fidel Ramos confirmó que la mandataria trató de hablar con él pero que se negó a ponerse al teléfono.


Chávez y Uribe revisaron este domingo acuerdos de integración

Caracas, 26 Feb. ABN.-Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, sostuvieron este domingo una conversación telefónica en la que revisaron el avance de acuerdos bilaterales y acordaron reunirse próximamente, informa la página web del Ministerio de Comunicación e Información (MCI).

'El presidente Uribe llamó a su par venezolano con quien repasó el estatus de las relaciones bilaterales y de los acuerdos establecidos el pasado 17 de diciembre en la ciudad colombiana de Santa Marta', informó un comunicado del Palacio de Miraflores.

En el encuentro de diciembre pasado, Chávez y Uribe 'convinieron en acelerar las operaciones para la construcción, con financiación venezolana, del gasoducto binacional que permitirá proveer de gas colombiano al noroeste venezolano en un lapso de cinco años', indicó el comunicado oficial.

Ambos gobernantes aprobaron en una reunión el 24 de noviembre, la construcción del gasoducto, que transportará gas entre el yacimiento de Ballenas, en La Guajira y el lago de Maracaibo, capital del Zulia y emporio petrolero venezolano.

La primera fase de la tubería tendrá 230 kilómetros de largo y un costo aproximado de 300 millones de dólares y en el futuro puede extenderse hasta Panamá por el territorio colombiano, para exportar gas a Centroamérica, de acuerdo a datos oficiales.

Otro asunto revisado por Chávez y Uribe, en su conversión telefónica, fue la adquisición por parte de Venezuela de 'la mayoría de las acciones de la empresa colombiana procesadora de plástico Monómeros Colombo-Venezolanos S.A.'.

También el tema del 'suministro regular de gasolina venezolana a Colombia con la venta directa del carburante' por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la estatal colombiana Ecopetrol.

La información oficial señaló que Chávez y Uribe acordaron reunirse 'próximamente', sin precisar una fecha ni el lugar del futuro encuentro.

Venezuela y Colombia comparten una amplia y activa frontera de dos mil 219 kilómetros y son los principales socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organización integrada también por Bolivia, Ecuador y Perú, señala la cadena RCN de Colombia.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia cerró en tres mil 200 millones de dólares en 2005, superior a los dos mil 633 millones del año anterior, según datos de la Cámara de Integración Económica Venezolana-Colombiana (Cavecol).

La balanza comercial favoreció a Colombia, que exportó a Venezuela productos por unos dos mil 100 millones de dólares, mientras que las ventas venezolanas al vecino país fueron de mil 100 millones de dólares, precisó Cavecol.

Gol del venezolano Juan Arango sella victoria 2-1 del Mallorca sobre Real Madrid

[juan_arango_p]
Juan Arango
Foto: Archivo Aporrea
Palma de Mallorca 26 Feb. - Una vez más, los jugadores latinoamericanos demostraron el buen momento por el que atraviesan y en la jornada más reciente en la Liga Española de fútbol el argentino Leonardo Pisculichi y el venezolano Juan Arango sellaron la victoria del Real Mallorca de 2 goles por 1 sobre el Real Madrid.

Ganaba el Real Mdrid un gol por cero cuando en el minuto 53 el delantero Pisculichi convertiría un penalti para empatar el encuentro.

Luego, en el minuto 80, apareció la magia de Arango quien en un mano a mano con el portero Iker Casillas colocó el segundo gol para sellar el marcador y darle la tan necesitada victoria al equipo balear.

Presidente Chávez precisó agenda de reunión tripartita en Argentina

Caracas, 26 Feb. ABN.- A través de una llamada telefónica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, conversó con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, sobre la agenda de reunión que sostendrán, con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, el próximo 12 de marzo en la ciudad argentina de Mendoza.

Esta cumbre tripartita está prevista para un día después de la toma de posesión de la primera presidenta en la historia chilena, Michelle Bachelet, según la página web del Ministerio de Comunicación e Información (MCI).

Entre los temas que los tres jefes de Estado evaluarán, destacan los avances de los estudios de factibilidad del llamado Gasoducto del Sur,
red de suministro de gas natural desde el Caribe y el Atlántico venezolano hasta el Río de la Plata argentino.

El gasoducto recorrerá más de 9.000 km2 y distribuirá diariamente 150 millones de pies cúbicos del hidrocarburo a siete países de Suramérica.

El proyecto será presentado a la opinión pública en un acto especial en Caracas a comienzos de julio de este año.

Durante el contacto con Kirchner, el presidente Chávez felicitó a su par argentino, quien este domingo celebra su cumpleaños número 56, razón por la cual el mandatario venezolano le deseó la mayor felicidad y éxito en su gestión de Estado.

Hamas reafirma su rechazo a reconocer Israel

[tsgepke28260206201712photo00_p]
Foto: AFP
Gaza 26 Feb. - El movimiento islamista Hamas reafirmó el domingo su rechazo a reconocer a Israel y su exigencia de que cese la ocupación israelí de los territorios conquistados en 1967, incluido Jerusalén.

El dirigente del movimiento islamista Hamas Ismail Haniyeh, designado primer ministro, restó importancia el domingo a unas declaraciones que hizo a la prensa estadounidense en las que mencionaba una posible "paz por etapas" con Israel, y recalcó que se refería a "un alto el fuego prolongado".

"Cuando hablamos de paz por etapas, esta paz significa alto el fuego", declaró en un encuentro con periodistas organizado para aclarar la entrevista publicada por Newsweek y The Washington Post.

"Declaré que si cesara la ocupación de los territorios conquistados en 1967, incluyendo a Jerusalén, y si fuesen liberados los prisioneros y se aplicase el derecho de regreso (de los refugiados palestinos), entonces sería posible que Hamas aceptase un alto el fuego prolongado", añadió Haniyeh en Gaza.

En una entrevista telefónica con los dos medios de comunicación estadounidenses, Haniyeh había dicho que "si Israel retira las fronteras de 1967, entonces se establecerá una paz por etapas".

El portavoz del grupo parlamentario de Hamas en el Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), Salah Bardawil, reafirmó, por su parte, que el movimiento islamista "se mantiene en sus posiciones y no reconocerá a Israel".

Haniyeh, que está considerado como pragmático, debe formar el nuevo gobierno palestino tras la victoria de su movimiento en las elecciones legislativas del 25 de enero.



Centenares de estudiantes apedrean embajada británica en Irán

Teherán 26 Feb. - Centenares de estudiantes lanzaron piedras y bombas incendiarias a la embajada británica en Teherán el domingo, responsabilizando a Gran Bretaña y a Estados Unidos por el reciente atentado contra un venerado templo chií en Irak.

Unos cuantos ventanales de la embajada se rompieron y bombas incendiarias estallaron contra sus muros durante la protesta que duró dos horas, antes de que la policía iraní dispersó la protesta a bastonazos.

Casi 1.000 estudiantes se congregaron frente a la embajada por la mañana y realizaron una protesta pacífica, mientras coreaban "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Gran Bretaña", responsabilizando a los dos países por la explosión ocurrida el miércoles en un templo chií en la ciudad de Samarra.

"Responsabilizamos a los ocupantes de Irak", decía una pancarta.

Asimismo condenaban las caricaturas del profeta Mahoma impresas en diarios de Europa.

La concurrida manifestación concluyó sin incidentes. Pero varias horas después, unos 400 estudiantes regresaron al lugar y atacaron las instalaciones.

Irán y Rusia llegan a acuerdo para enriquecer uranio

Imagen


El jefe de la Agencia de Energía Atómica en Irán (AIEA), Gholamreza Aghazadeh, dijo hoy que Moscú y Teherán acordaron en principio establecer una misión conjunta para para abastecer a las centrales nucleares iraníes con uranio enriquecido en Rusia.

Ambos países acordaron en principio implementar una propuesta de Moscú para que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea trasladado al territorio ruso, según indicaron las agencias ITAR-Tass e Interfax.Otras negociaciones anteriores sobre la oferta rusa, que cuenta con el aval de Estados Unidos y la Unión Europea, no habían logrado avances significativos.

Por su parte, el titular de la Agencia Atómica Federal rusa, señaló que Moscú insistirá en mantener el caso de Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica, de acuerdo con la agencia RIA Novosti. Sergei Kiriyenko manifestó tras varios días de negociaciones con los funcionarios iraníes que durante el encuentro del 6 de marzo de la AIEA, Rusia insistirá en que el caso de Teherán debe resolverse en el marco de la AIEA.

Irak: líder chiíta convoca a manifestación para reclamar retiro de tropas de ocupación

Basora 26 Feb. - El jefe radical chiíta Moqtada Sadr convocó hoy a todos los grupos étnicos de Irak a una protesta de unidad para reclamar que las fuerzas estadunidenses abandonen el país.

"Llamo a todos los iraquíes, sunitas y chiítas, musulmanes y no musulmanes, a una manifestación unitaria en Bagdad para reclamar la salida de las fuerzas de ocupación", declaró Sadr ante una muchedumbre de fieles congregada frente a la oficina del movimiento en Basora.

"Esta manifestación por Irak y el profeta de Dios busca, al mismo tiempo, condenar las acciones de los "takfiri" y los "baasistas", que representan el cuchillo con el que el ocupante golpea", agregó ante sus partidarios que lo esperaban tras su llegada a la ciudad, por sorpresa, procedente de Irán.

Reciben el nombre de "takfiri" los hombres del jefe de la red Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, y sus grupos afiliados. Los "baasistas" son los seguidores del partido Baas, del ex presidente iraquí, Saddam Hussein.

"Sunitas y chiítas debe apoyarse y ayudarse pues no hay ninguna diferencia entre un sunita y un chiíta. Los iraquíes están llamados a no dividirse y a unirse frente a los cruzados", añadió Sadr.

Proponen "limpiar"a Washington de corrupción

Washington 25 Feb. - La oposición demócrata en Estados Unidos acusó hoy a los republicanos del presidente George W. Bush de aprobar leyes "moralmente ofensivas" contra los trabajadores y propuso "limpiar" Washington de corrupción.

"En las últimas semanas hemos visto un presupuesto que otorga 7.000 millones de dólares a las empresas petroleras, cuando a las familias no les alcanza para pagar por un tanque de gasolina o para la calefacción de sus hogares", dijo el senador Barack Obama, de Illinois.

En el habitual discurso radial sabatino de los demócratas, Obama agregó que en Washington se vieron "acuerdos secretos que le dan 22.000 millones a la industria médica, cuando 45 millones de personas en Estados Unidos no tienen seguro médico y millones más no pueden pagar sus cuentas médicas".

A ocho meses de las elecciones legislativas de "medio término", los demócratas están reforzando su discurso de campaña en el frente de la corrupción, en el cual los republicanos ya recibieron recientemente un duro golpe cuando el lobbysta Jack Abramoff confesó ante la justicia haber sobornado legisladores con regalos y viajes para obtener apoyo a proyectos de ley favorables a sus clientes.

Irak ocupado: 18 muertos por descarga de morteros en Bagdad

Bagdad 26 Feb. - Una descarga de morteros cayó el domingo en varios vecindarios de Bagdad y murieron por lo menos 18 civiles y decenas resultaron heridos, dijo la policía.

Por lo menos siete andanadas de morteros cayeron en un enclave chiíta de Dora, un distrito habitado predominantemente por sunitas y uno de los puntos más peligrosos de la ciudad, dijo el capitán de policía, Firas Geiti. Seis viviendas fueron alcanzadas y otra andanada cayó en una calle vacía.

La andanada de morteros causó la muerte a 15 personas e hirió a 45, dijo la policía. Docenas de víctimas fueron trasladadas de emergencia al hospital Yarmouk en Bagdad.

Previamente, dos morteros cayeron en dos viviendas en el vecindario de Hurriya, habitada mayormente por chiítas. Allí murieron tres personas y seis fueron heridas, dijo la policía.

Y mientras anochecía, más explosiones estremecían la ciudad.

Los ataques fueron lanzados en momentos en que se reducían las restricciones en Bagdad, que estuvo bajo toque de queda durante dos días a raíz de una explosión en un templo chiíta que desencadenó una ola de violencia sectaria en todo el país.

IBM firma con el Estado convenio pro software libre



Con el fin de apoyar el desarrollo del software libre en el país, la empresa IBM de Venezuela firmó este viernes un convenio marco de cooperación tecnológica con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), dijo ABN.

Por medio de esta alianza, la empresa se comprometerá a equipar un laboratorio que servirá de centro de soporte y asistencia para los investigadores y desarrollo de software libre en el país.

La sede del laboratorio será el Instituto de Ingeniería, ente adscrito al MCT que se encuentra ubicado en el parque tecnológico de la Universidad Simón Bolívar.

"IBM es una empresa que viene trabajando desde hace varios años el tema de software libre y ha optado como política incorporar este tipo de sistemas dentro de muchos de sus productos. Ahora nos brinda su experiencia", afirmó Berrizbeitia al respecto.

El también secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado confía en que este laboratorio esté iniciando sus actividades en dos meses.

El objetivo de este centro será apoyar la ejecución e implantación del decreto presidencial 3.390 que obliga al Estado a implantar este tipo de software dentro de las instalaciones del Gobierno, y también a fomentar la investigación y desarrollo en el área.

Berrizbeitia señaló que para alcanzar la independencia tecnológica en Venezuela, en cuanto a software se refiere, se requiere formar un contingente de por lo menos diez mil desarrolladores.

"Para esto _dijo_ hace falta que participen las universidades del país, sus centros de investigación asociados y también la empresa privada".

Evo Morales obtiene el 79% de aprobación en Bolivia, según una encuesta

LA PAZ (AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, recogió un 79% de respaldo de la población al cabo de su primer mes de gobierno, cinco puntos porcentuales más que cuando asumió el pasado 22 de enero, según una encuesta publicada este domingo por un diario local.

La muestra abarcó a 1.011 personas de ambos sexos de entre 18 y 70 años en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y fue realizada la última semana de febrero por la encuestadora privada Apoyo, Opinión y Mercado por encargo del diario La Razón.

El vicepresidente Álvaro García Linera obtuvo un respaldo del 71%, según la evaluación.

Un importante segmento de las personas consultadas consideró además que Morales podrá llevar adelante la elección de una Asamblea Constituyente y un referendo de autonomías regionales en la fecha prevista del 2 de julio próximo.

Ambos temas están incluidos estos días en el debate de la agenda política y social y generaron fricciones del gobierno con la oposición y sectores cívicos empresariales de Santa Cruz, la región de mayor desarrollo del país.

A pesar de las dudas levantadas en torno a ambos procesos democráticos, un contundente 87% de la combativa ciudad de El Alto, vecina de La Paz, confía en que Morales cumplirá su promesa de formar la Asamblea Constituyente, mientras un 85% espera que se celebre el referendo autonómico.

En La Paz, centro del poder político boliviano, el apoyo también es contundente (80%-65%), al igual que en Santa Cruz (70%-73%).

En otro aspecto, un 66% cree que Morales concluirá su mandato de cinco años en un país signado por la inestabilidad política que en el último lustro tuvo por diversos motivos cinco gobernantes.

Titular del Minfra inauguró vía de contingencia Caracas-La Guaira

[via415dd_p]
Titular del Minfra inauguró vía de contingencia Caracas-La Guaira
Caracas, 26 Feb. (ABN).- En compañía del ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, y del alcalde de Vargas, Alexis Toledo, el titular del Ministerio de Infraestructura (Minfra), Ramón Carrizález, inauguró este domingo la vía alterna Caracas-La Guaira.

Esta vía, tal como lo aseguró Carrizález, cuenta con 2.4 kilómetros y cumple con todas las normas de ingeniería.

Carrizález puntualizó que a partir de este domingo la vía de contingencia podrá utilizarse por vehículos livianos y que a partir del miércoles 1º de marzo tendrán acceso los vehículos pesados.

El tiempo que transcurre para atravesar esta vía de contingencia de 2.4 km. es de 6:00 minutos a 20 kilómetros por hora (Kp/h), luego los vehículos retomarán la nuevamente la autopista Caracas-La Guaira.

El ministro especificó que la vía alterna tiene dos capas de asfalto: una primera capa de 12 centímetros y otra de 8 ctms.

El titular del Minfra destacó: «Aunque los medios de comunicación decretaban que la vía de contingencia no iba a estar lista, nosotros cumplimos».

Por lo tanto, agradeció el esfuerzo de todas las instituciones que hicieron posible cumplir con la meta.

«Debemos agradecer a Dios todopoderoso, a los trabajadores y a las muchas manos callosas que trabajaron en los últimos días», dijo.

Asimismo, reconoció la colaboración de los habitantes de la zona de la carretera vieja y a los habitantes de Vargas, «a quienes les cambio la vida de la noche a la mañana».

Carrizález dijo que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no asistió a la inauguración y explicó que el Mandatario prefirió mantener la vía despejada y sin interferencias.

«Con la construcción de está carretera no se resuelve el problema vial en 100%, pero sí solucionará el inconveniente (generado por la falla del viaducto número uno) y por eso la hemos llamado de contingencia», refirió.

Igualmente, señaló que la carretera vieja Caracas-La Guaira continuará funcionando con toda la implementación de los mecanismos de seguridad que hasta el momento ha tenido.

El Ministro de Infraestructura dijo además que ya está en marcha la construcción del viaducto alterno y que en estos días, de asueto de Carnaval, se incrementarán las labores para que el mismo esté listo el primer trimestre del año 2007.

Agregó que se está elaborando el proyecto de construcción de una nueva autopista Caracas-La Guaira.

Dicho proyecto plantea la construcción de un túnel en la Cota Mil. «Este proyecto estará listo a finales de 2006 para empezar las construcciones a finales de 2007», informó.

CNE: Comité Preliminar en la recta final para escoger 10 entre 748 postulados

Caracas, 25 Feb. ABN (Carly Garrido).- El presidente del Comité Preliminar y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Roberto Hernández, informó que el próximo 7 de marzo serán escogidos los 10 integrantes del Comité de Postulaciones que tendrá la misión de designar a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el Palacio Federal Legislativo, Hernández indicó que de los 748 postulantes, se inscribieron 243 organizaciones sociales y 505 personas por iniciativa propia.

Explicó que el 7 de marzo, primer día de sesión plenaria, se presentará obligatoriamente ante el seno de la AN entre 30 y 40 postulados y que será ese mismo día, sin prórroga, cuando se determinarán los 10 integrantes de dicho Comité.

Indicó que el plazo para presentar el listado vence el 6 de marzo.

Asimismo, destacó que hay una gran cantidad de postulados provenientes del interior del país, aun cuando advirtió que el estado Aragua presentó el mayor número de aspirantes.

Roberto Hernández agregó que luego de conformado el Comité de Postulaciones éste escogerá a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo mes de abril.

La cantidad de postulantes indican que se redoblaron las cifras del año pasado y que hay más postulados por iniciativa propia que por organizaciones, dijo.

Irak ocupado: explosiones dejan 5 muertos incluidos 2 soldados norteamericanos

Bagdad 2e Fe. - Una serie de explosiones en Bagdad y al sur de la capital dejó el domingo al menos cinco muertos, incluidos dos soldados estadounidenses, mientras que se levantó en tres provincias un toque de queda diurno, impuesto tras el ataque dinamitero contra un santuario chiíta y las represalias contra los sunitas.

Una prohibición al tránsito de vehículos durante cualquier hora del día seguía en efecto en Bagdad y sus suburbios, mientras las autoridades trataban de detener la violencia que ha dejado casi 200 muertos desde que el santuario chiíta fue destruido el miércoles, en Samarra.

Sin embargo, las restricciones al tránsito fueron levantadas en las provincias de Diyala, Babil y Salahudin, donde se encuentra el templo.

En Hila, una ciudad predominantemente chiíta en Babil, una bomba estalló en una repleta estación de autobuses. La explosión dejó dos muertos y cuatro heridos, dijo el capitán policial Mutana Jalid.

Jauad Jazim, un conductor, atestiguó el ataque y dijo que un sujeto que llevaba una bolsa abordó un autobús y bajó momentos después con las manos vacías. El autobús estalló poco después, dijo el testigo.

En Madain, unos 20 kilómetros al sureste de Bagdad, una bomba junto a una carretera estalló al paso de una patrulla policial. El estallido mató a un agente e hirió a otros dos, dijo el teniente de la policía Bilal Alí Mayid.

Dos soldados estadounidenses murieron la madrugada del domingo, cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba al lado de una carretera en el occidente de Bagdad, informaron fuentes castrenses.

Filipinas: arrestan a líderes de izquierda, cierran diario y amagan a otros medios

Manila, 25 de febrero. El régimen de la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo arremetió hoy contra líderes de izquierda y cerró un diario opositor, al profundizar sus medidas represivas tras la imposición del estado de emergencia -el viernes- para sofocar un presunto complot golpista en su contra.

La policía arrestó en su domicilio al parlamentario opositor Crispín Beltrán, líder de la coalición de izquierda Bayan Muna (la Nación Primero), bajo la acusación de "sedición", mientras otros cuatro diputados de ese partido suspendieron una conferencia de prensa ante el temor de ser detenidos.

Otro de los aprehendidos, en un clima de creciente tensión, fue el general retirado Ramón Montano, ex responsable de la seguridad en Manila en los años 80, quien en la víspera pidió la renuncia de la presidenta en una entrevista por televisión.

Beltrán y Montano "forman parte de un complot con miras a una rebelión", aseguró al confirmar ambas detenciones el director de la policía, Arturo Lomibao, al cumplirse hoy el 20 aniversario de la caída del dictador Ferdinand Marcos como consecuencia de una revuelta popular ocurrida el 25 de febrero de 1986.

Las autoridades también cerraron en horas de la madrugada el diario Daily Tribune, conocido por su oposición a Macapagal Arroyo, a cuya redacción ingresaron por la fuerza 15 policías que decomisaron la edición del sábado. Los agentes sellaron después las oficinas e impidieron el ingreso de los empleados.

Además, grupos de uniformados fueron apostados en las oficinas de otros dos periódicos, a la par que responsables de emisoras de radio y televisión recibieron advertencias desde el viernes por la noche de que se abstengan de emitir mensajes que pudieran "ayudar o respaldar" a los opositores políticos.

Tras los primeros arrestos del viernes, este sábado se habrían entregado unos 12 tenientes del ejército y la fuerza aérea a sus comandantes, lo que confirmaría la intentona, en tanto la policía buscaba a unos 200 "sospechosos" más.

Uno de los principales acusados de la intentona es el general de brigada Danilo Lim, ya bajo arresto desde ayer.

El ex jefe de Estado Fidel Ramos, quien fue figura clave en el levantamiento de 1986, lamentó que la declaración del estado de emergencia por el régimen de Macapagal Arroyo pueda convertirse en "el comienzo de la reducción de la democracia" en el país.

"Es una medida excesiva. Estuve sorprendido de que una orden semejante sea para toda la nación. Tal vez para Manila hubiera sido suficiente", añadió. No obstante, expresó su esperanza en que la mandataria "pueda revisar de inmediato la situación", pues, dijo, lo que hoy ocurre se asemeja a las prácticas del ex dictador Marcos.

Las duras críticas de la oposición también provienen de la ex presidenta Corazón Aquino, quien ha pedido la renuncia de la gobernante. Pero la comunidad internacional ha guardado silencio, a excepción de España, que dio su apoyo al gobierno filipino.

Manila insiste en que hubo "participación directa" en la intentona de miembros de la oposición, comunistas y "aventureros militares".

Codena: Guyana aún está en reclamación

Caracas. El secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), G/D (Ej.) Alí Jesús Uzcátegui, manifestó su preocupación por la publicación en avisos de prensa oficiales y privados del mapa de Venezuela sin la incorporación de la zona en reclamación o región del Esequibo.

“La reiterada ocurrencia de este error involuntario, nos hace recordar que Venezuela no ha perdido sus derechos sobre Guyana, por el contrario ésta ha sido reclamada por nuestro país desde 1840, y nuestra reclamación está respaldada por fundamentos jurídicos, históricos y éticos”, argumentó.

Según explicó Uzcátegui, a partir de 1999 el Estado mediante su política exterior, “entendida como parte de la acción hacia el Caribe, puso nuevamente en el tapete de agenda externa venezolana el tema contencioso con Guyana”.

Aseguró que el Gobierno nacional explora “las mejores y reales posibilidades de lograr en el contexto diplomático un acuerdo que brinde ventajas para Venezuela en ese asunto tan complejo y sensible”.

El secretario del Codena destacó la importancia que tiene que la población continúe asumiendo el Esequibo como parte de la nacionalidad. “Hago propicia la ocasión para recordar el artículo 322 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza textualmente: La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentado en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas tanto de derecho público como de derecho privado que se encuentren en el espacio geográfico nacional”, concluyó.

Vía alterna en uso

Caracas, VEA.- De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Infraestructura se inaugura hoy en la mañana la vía alterna Caracas-La Guaira. Anoche concluyó el proceso de asfaltado y hoy en la mañana será inaugurada por el Presidente de la República. El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, reiteró a los conductores que la vía es totalmente segura. Las obras continuarán para darle el acabado final.

Comentó que, de acuerdo con el cronograma de labores reprogramado a raíz de los últimos días de lluvia, se colocó el viernes la base del acceso desde Caracas que permitió terminar el asfaltado.

No descartó que el Presidente Chávez sea el primero que transite la nueva vía, posibilidad que cobra fuerza a raíz de que la hora señalada para la inauguración coincide con la transmisión del programa dominical del Jefe de Estado.

Ya se colocaron todas las defensas, la demarcación y los ojos de gato a lo largo de los 2,4 kilómetros, aunque advirtió el titular de Minfra que continuarán los trabajos para darle el acabado final, como algunas aletas de las alcantarillas y el asfaltado de los sobreanchos.

Carrizález, garantizó total seguridad para quienes recorren esta nueva vía que viene a paliar la contingencia generada por el colapso del Viaducto 1 de la autopista que comunica a Caracas con el estado Vargas. “No habrá restricciones ni de horario ni de tránsito de vehículos en la vía”, expresó el ministro para salirle al paso a las versiones que señalaban la posibilidad de que las unidades de carga pesada no tendrían acceso al tramo.

En sólo seis minutos se podría hacer este recorrido, reiteró el ministro, quien agregó que a un kilómetro del inicio del desvío los vehículos se ubicarán en una sola fila y transitarán a una velocidad reducida.

El alto funcionario gubernamental estimó que durante el asueto de Carnaval podría incrementarse el volumen de automóviles en ambos sentidos en 50% ó 60%, lo que ubicaría el índice en alrededor de 15 mil vehículos por día. Además, aseveró que la autopista en sentido Caracas-La Guaira y después del viaducto se encuentra en óptimas condiciones, con nuevo rayado, ojos de gato y sistema de iluminación restaurado.

Esta vía de contingencia tiene un costo que asciende a 23,20 millardos de bolívares, de acuerdo con los datos suministrados por el ministro.