sábado, febrero 25, 2006

Postergada medida de suspensión a aerolíneas estadounidenses



Venezuela postergó hasta el 30 de marzo una medida para suspender parcial o totalmente vuelos de algunas aerolíneas estadounidenses, mientras se realizan negociaciones para resolver un reclamo por sanciones a aviones procedentes del país sudamericano.

En el más reciente incidente de las deterioradas relaciones entre Venezuela y Estados, el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) había anunciado esta semana que restringiría desde el 1 de marzo vuelos de Delta Air Lines, Continental Airlines y de American Airlines.

Pero el organismo dijo ayer en un comunicado que “acordó extender el plazo anteriormente pautado hasta el 30 de marzo del 2006, lo cual permitirá establecer canales de comunicación entre las autoridades competentes”.

Las empresas Continental Airlines, Delta Airlines, American Airlines, UPS, Geminis Air Cargo, Tradewinds, Atlas Air, Amerijet, Arrow Air, Centurión Air Cargo y Florida West se reunieron el viernes con representantes del instituto para buscar una salida negociada al problema.

La suspensión fue adoptada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, en respuesta a que las autoridades norteamericanas se han negado a levantar sanciones aplicadas desde 1995 contra vuelos desde Venezuela, debido a que no cumplían con algunos requisitos de seguridad.

En noviembre de 1995, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos redujo la clasificación de Venezuela a Categoría 2.

Esa categoría sólo permite a las aerolíneas venezolanas ofrecer servicios hacia Estados Unidos a través del alquiler de aviones y de tripulantes.

Mientras, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela celebró la decisión tomada por el Inac de postergar la suspensión parcial o total de las líneas aéreas estadounidenses hasta el 30 de marzo.

Roberto Pulido, presidente de la Alav, señaló que se trata de una medida de “buena voluntad”.

Pulido explicó que la medida tomada por el Inac se aplicará mientras se realizan las negociaciones correspondientes con las autoridades aeronáuticas estadounidenses para que Venezuela sea catalogada de categoría uno.

Relaciones fuertes

El embajador de Venezuela en Estados Unidos afirmó que los dos países estaban haciendo un buen trabajo al prevenir que sus diferencias políticas afectasen sus relaciones comerciales.

El embajador Bernardo Álvarez Herrera dijo a reporteros en San Francisco que ambos países habían sido “responsables” al evitar que disputas políticas, incluyendo recientes expulsiones de diplomáticos, afectasen conversaciones sobre suministros de petróleo venezolano para los Estados Unidos.

México: los 65 mineros están muertos, anuncian los directivos la mina a los familiares

SAN JUAN DE SABINAS, México (AFP) - Los directivos de la mina de cárbon de San Juan de Sabinas (norte de México) anunciaron el sábado a los familiares de los trabajadores que los 65 mineros atrapados desde el domingo último en un socavón están muertos, según un allegado de una de las víctimas.

El director de la mina Ruben Escudero "nos informó que todos los mineros están muertos. No hay nada que hacer", declaró a los periodistas Juan Hernández, sobrino de Margarito Zamoran uno de los 65 mineros que se encontraban al interior de la mina cuando se produjo una explosión.

El viernes a última hora, los dirigentes de la mina habían anunciado que las operaciones de búsqueda quedaban suspendidas por razones de seguridad.

El ministro de Trabajo de México, Francisco Salazar había adelantado el viernes que las chances de encontrar a los mineros con vida disminuían con el correr de las horas.

Luego de la explosión de grisú - metano desprendido de las minas de carbón que al mezclarse con el aire se hace inflamable- el trabajo de los equipos de rescate se complicó por numerosos derrumbes, por la fragilidad de las galerías y por la atmósfera irrespirable.

Un centenar de personas -mineros supervisores y técnicos- participaron en las operaciones de socorro.

Los mineros trabajaban para la empresa Industrial Minera México y la sociedad de construcción General de Hulla.

Morales desea restablecer relaciones con Chile

Caracas, 25 Feb. ABN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de restablecer, en el futuro, relaciones diplomáticas con Chile si se logran entendimientos entre los gobiernos de las dos naciones.

Estas declaraciones suceden poco antes de que Morales viaje a Chile donde asistirá, el 11 de marzo, a la investidura como presidenta de ese país de Michelle Bachelet, informó el Nuevo Herald.

'Esperamos tarde o temprano consolidar la hermandad entre los dos países, con la superación y el mejoramiento de nuestras relaciones comerciales, y ojalá podamos restablecer las relaciones diplomáticas, pero con la solución de los problemas históricos', dijo el mandatario boliviano.

'Estamos dispuestos a conversar y discutir', puntualizó. El Jefe de Estado formuló votos porque su viaje a Chile sea beneficioso para los dos países.

Explicó que más allá de las diferencias históricas que existen entre bolivianos y chilenos está la hermandad latinoamericana.

'Ojalá que tarde o temprano, bajo una integración latinoamericana o suramericana (...) entre hermanos, podamos ayudarnos para resolver los problemas de las mayorías nacionales', agregó Morales.

El viaje del Presidente boliviano a Santiago es con el fin de asistir a la asunción de Bachelet, asi comot un gesto de reciprocidad a la visita que hizo a Bolivia el actual presidente de Chile, Ricardo Lagos, el 22 de enero, cuando Evo Morales asumió la presidencia.

Morales llegará el 10 de marzo a la capital chilena para participar de un acto en su honor, preparado por organizaciones de izquierda y movimientos sociales.

Bolivia es uno de los dos únicos países en América sin litoral marítimo, hecho que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando el país del altiplano perdió la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia.

Tras ganar la guerra, Chile ocupó los yacimientos de salitre del desierto de Atacama, así como la zona de Tarapacá, que pertenecía a Perú, y la de Antofagasta, que estaba en manos de Bolivia, dejando a este país, hasta el día de hoy, sin acceso al océano Pacífico.

La mediterraneidad de Bolivia ha sido un punto sin resolver en sus relaciones con Chile.

Postulan a Evo Morales para premio Nóbel de la Paz

Caracas, 25 Feb. ABN.- El escritor boliviano Néstor Taboada Terán propuso al presidente de Bolivia, Evo Morales, como candidato al premio Nóbel de la Paz, en el marco de una campaña internacional que se lleva a cabo con objeto de convertir al líder aymara en ganador de este prestigioso galardón.

Taboada envió el pasado 7 de febrero una carta a la Fundación Nóbel, con sede en Suecia, para presentar la candidatura de Morales a la próxima edición del galardón que otorga la academia sueca, aunque la modalidad de la Paz se entrega en Noruega, informó la página web de Hoy Bolivia.

El escritor basó su propuesta, que surgió de forma individual y espontánea, en que Morales 'es un luchador auténticamente indígena que ha logrado una victoria histórica en las urnas', según explicó a una emisora de radio local.

El literato equiparó la importancia de la llegada de Morales al poder con la firma del tratado de independencia de Bolivia en 1825. ''Ahora son los indios los que se rebelan y derrotan a mestizos y criollos', reivindicó.

Taboada, nacido en La Paz en 1929, es historiador, narrador, ensayista, periodista y autor de más de 50 títulos y un ciclo de novelas que recrea la historia de Bolivia. Además es fundador de la Sociedad Boliviana de Escritores y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

La viuda del ex presidente francés Francois Miterrand, Danielle Mitterrand, ya inició una campaña para apoyar la postulación del mandatario boliviano.

Ministro Carrizalez: El trabajo en la vía alterna ha sido extraordinario

El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez, reconoció el gran esfuerzo de los trabajadores que han permanecido las 24 horas del día frente a la obra para alcanzar la meta. Familias de los barrios aledaños al Viaducto I de la Autopista Caracas-La Guaira recibieron sus certificados para adquirir nuevas viviendas. A partir del día miércoles 01 de marzo podrán transitar por la nueva carretera los vehículos de carga pesada.

Reiterando que a las 11 de la mañana de este domingo será la inauguración de la vía alterna de la autopista Caracas-La Guaira, el titular de Infraestructura, Ramón Carrizalez Rengifo, visitó a horas de la tarde de este sábado la vía paralela al Viaducto I para dar las directrices finales para su apertura.

Comentó que, de acuerdo con el cronograma de labores reprogramado a raíz de los últimos días de lluvia, se colocó este viernes la base del acceso desde Caracas para comenzar a asfaltarlo este mismo día. Asimismo, no descartó que el presidente Chávez sea el primero que transite la nueva vía el próximo domingo, aclarando que dependerá de la agenda que tenga pautada el primer mandatario.

La ejecución de las obras supera el 90% de su totalidad, sólo falta los toques finales de la entrada a la vía y la colocación de todas las defensas, demarcaciones necesarias y los ojos de gato a lo largo de los 2,4 kilómetros. Aunque para este domingo será abierta la carretera para transitarla los trabajos continuarán para darle el acabado final, como la colocación de algunas aletas de las alcantarillas y el asfaltado de los sobreanchos.

Carrizález, garantizó total seguridad para quienes recorren esta nueva vía que viene a paliar la contingencia generada por el colapso del Viaducto 1 de la autopista que comunica a Caracas con el estado Vargas. En cuanto a los vehículos pesados dijo que podrán transitar la vía a partir del miércoles 01 de marzo. "hay un grupo de camiones que están al principio de la autopista que deben bajar a la Guaira en el transcurso de la noche y el operativo que se venía implementando, donde se tenía distribuido una noche para subir y una noche para bajar, quedará sin efecto".

En sólo seis minutos se podría hacer este recorrido, reiteró el ministro, quien agregó que a un kilómetro del inicio del desvío los vehículos se ubicarán en una sola fila y transitarán a una velocidad reducida de 20 km/h.

El alto funcionario gubernamental estimó que durante el asueto de Carnaval podría incrementarse el volumen de automóviles en ambos sentidos en 50% ó 60%, lo que ubicaría el índice en alrededor de 15 mil vehículos por día. Además, aseveró que la autopista en sentido Caracas-La Guaira y después del viaducto se encuentra en óptimas condiciones, con nuevo rayado, ojos de gato y sistema de iluminación restaurado.

Mientras tanto, en dirección contraria, reconoció que hay dos kilómetros que no pudieron asfaltarse por inconvenientes para trasladar el material, situación que, en su opinión, estaría solventada en un par de semanas. Asimismo, aclaró que la pendiente de seis grados de la vía de contingencia no debe alarmar a la población pues, incluso, en la autopista, este punto puede alcanzar siete grados y los autos transitan sin ningún problema por estos tramos.

Respuesta para los damnificados

El ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa, también visitó la obra para dar la buena nueva a los habitantes que resultaron afectados por el colapso del Viaducto I.

"Hemos a entregado 500 certificados de viviendas a las personas que habitaban en los barrios aledaños al Viaducto I, específicamente los del barrio Nueva Esparta baja, el barrio San Pedro y el barrio Manantial. Esta es una forma de garantizar que estas familias no vuelvan a las zonas de riesgo por no tener una vivienda" dijo Figueroa.

A partir de hoy estas familias cuentan con 30 días para desocupar las viviendas en situación crítica, que más adelante serán demolidas con maquinarias especiales a fin de no ser habitadas nuevamente por otras personas.

Terminales colapsan debido a alto volúmen de pasajeros

Duaner Freire, gerente de Inspección y Fiscalización del Indecu, informó este sábado que los diferentes terminales de pasajeros del país colapsaron debido al alto volumen de temporadistas que solicitaron sus servicios.

Afirmó que a primeras horas de la mañana habilitaron varias unidades de transporte para el Terminal de Oriente, acción que resolvió la problemática allí. Agregó que aún se presentan problemas de capacidad en Valencia y Maracay.

En relación al precio de los boletos, Freire señaló que “sólo está permitido un incremento de 20% en los pasajes durante los días lunes y martes de carnaval”. Indicó que el operativo del Indecu se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Ministerio de la Vivienda entrega 700 certificados a damnificados

Caracas, 25 Feb. ABN.- El ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa, entregó 700 Certificados de Vivienda para las familias afectadas en el sector Nueva Esparta en la autopista Caracas - La Guaira, con lo cual ascendió a tres mil 600 las soluciones habitacionales otorgadas.

“Estamos culminando la entrega de Certificados para la población de El Manantial II, de la parte Alta del barrio Nueva Esparta, Ojo de Agua, Federico Quiroz, Blandín y San Isidro” destacó.

Los certificados establecen un compromiso del Gobierno Nacional, el cual comprará a cada una de estas familias otra vivienda en óptimas condiciones.

“Hasta los momentos mil 990 han sido los certificados que se han convertido en casas”, refirió el Figueroa.

También refirió que brindará ayuda a las familias que habitan en la parte inferior del viaducto No 1 para que tengan acceso a una vivienda digna.

El titular de Vivienda reiteró a los beneficiarios de los citados certificados que todos los trámites son totalmente gratuitos y que no deben aceptar la intervención de intermediarios para la compra de una vivienda.

IBM y Estado firmaron convenio para apoyar software libre en el país

Caracas, 24 Feb. ABN (Joaquín Pereira).- Con el fin de apoyar el desarrollo del software libre en el país, la empresa IBM de Venezuela firmó este viernes un convenio marco de cooperación tecnológica con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

El evento contó con la presencia del presidente del CNTI, Jorge Berrizbeitia, y el gerente General de IBM, Hugo Antonio Santana Lodoño.

Por medio de esta alianza, la empresa se comprometerá a equipar un laboratorio que servirá de centro de soporte y asistencia para los investigadores y desarrollo de software libre en el país.

La sede del laboratorio será el Instituto de Ingeniería, ente adscrito al MCT que se encuentra ubicado en el parque tecnológico de la Universidad Simón Bolívar.

“IBM es una empresa que viene trabajando desde hace varios años el tema de software libre y ha optado como política incorporar este tipo de sistemas dentro de muchos de sus productos. Ahora nos brinda su experiencia”, afirmó Berrizbeitia.

El también secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado confía en que este laboratorio esté iniciando sus actividades máximo dos meses, luego de firmado el convenio.

El objetivo de este centro será apoyar la ejecución e implantación del decreto presidencial 3.390 que obliga al Estado venezolano a implementar este tipo de software dentro de las instalaciones del Gobierno, y también a fomentar la investigación y desarrollo en el área.

Berrizbeitia señaló que para alcanzar la independencia tecnológica en Venezuela, en cuanto a software se refiere, se requiere formar un contingente de por lo menos diez mil desarrolladores.

'Para esto -destacó- hace falta que participen las universidades del país, sus centros de investigación asociados y también la empresa privada, como es el caso de la firma de este convenio con IBM'.

Presidente de VTV: Los venezolanos superan el embargo mediático

Caracas, 25 Feb. ABN. (Lilia Parra). Los avances en la construcción en la vía alterna Caracas-La Guaira y el flujo normal de temporadistas hacia la playas del estado Vargas, demuestran que los venezolanos pueden superar el embargo mediático que pretenden descalificar los trabajos que se adelantan para superar la contingencia generada por el colapso del viaducto N° 1 de la autopista Caracas-La Guaira.

Así lo expresó el presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Jesús Romero Anselmi, durante un recorrido que realizó este sábado por el sector de la vía alterna Caracas-La Guaira, el cual será inaugurado este domingo 26 de febrero, por el Ejecutivo Nacional.

“Aquí esta la ingeniería venezolana demostrando toda su capacidad, tal como lo ha hecho en la construcción de obras como los distribuidores viales El Ciempiés y la Araña, la red de metro, ferrocarriles y obras hidroeléctricas a escala nacional”, destacó.

Agregó que frente a esta capacidad de construcción y respuesta de los venezolanos, se desmonta la campaña mediática que pretende desorientar y desinformar a la población.

“Los medios de comunicación son los únicos que están trabajando en contra, particularmente la televisión, principalmente dos canales de TV tratan de ser abanderados en esta manera de acorralar a los venezolanos desde el punto de vista informativo”, recalcó.

Preparan en Chile masivo acto de recibimiento a Chávez

Preparan en Chile masivo acto de recibimiento a Chávez
 Santiago de Chile, 25 feb (PL) Organizaciones políticas y sociales chilenas preparan un masivo acto de recibimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien asistirá aquí a la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

La manifestación, a la que se espera asistan cientos de personas, tendra lugar el 10 de marzo -un día antes de la ceremonia oficial de cambio de gobierno-, en el emblemático centro de Convenciones del Diego Portales, en esta capital, confirmaron hoy los organizadores.

Por dificultades de agenda, el acto tuvo que ser fijado para las 16:00 (hora local), sólo dos horas antes del multitudinario homenaje que darán también unas 400 organizaciones y personalidades chilenas al presidente boliviano Evo Morales, en el Estadio Nacional.

La manifestación fue convocada por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, entidad en formación que integran unas 50 organizaciones sociales, que ya han tomado contacto con el embajador de Venezuela, Víctor Delgado, para formalizar la invitación.

Los preparativos de este evento se aceleraron luego de que La Moneda declaró que no interferiría en ninguna de las actividades que quisieran desarrollar tanto Chávez como Morales fuera del programa oficial durante sus visitas a Chile.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Caracas en Santiago confirmó que un nutrido grupo de organizaciones que integran el pacto Junto Podemos Más había cursado la invitación a Chávez, pero todavía el mandatario no tenía definida su agenda.

El líder izquierdista coincidirá en Chile con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien la pasada semana llamó a gobiernos de América Latina y Europa a formar un frente común para "frenar" a Chávez, a quien considera un peligro para la región.

La presencia de Rice y Chávez en los actos de toma de posesión colocaría al gobierno chileno, que ha recibido fuertes presiones de Estados Unidos para que encabece una alianza contra Venezuela en la región, en una difícil coyuntura.

Sectores políticos dentro de La Moneda temen que Chávez haga declaraciones en Santiago contra el gobierno del presidente George W. Bush, considerado un fuerte socio comercial de Santiago y amigo personal de Lagos.

Delgado explicó que la agenda de Chávez está muy apretada pues está previsto que participe también en la conmemoración el 12 de marzo en Venezuela del juramento de la bandera.

En esa línea, el encuentro programado por Chávez para ese día en Mendoza con los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Néstor Kirchner, tendrá lugar el mismo 11 de marzo en Chile.

El director del Comité Bolivariano, Luis Barría, dijo ayer que esperan "repletar" el Diego Portales y que están a la espera de la confirmación.

rgc/apr

Venezuela, Argentina y Brasil analizarán proyecto de Gasoducto del Sur

Caracas.- Ministros de Venezuela, Argentina y Brasil se reunirán en Caracas el próximo miércoles y jueves para analizar los planes del Gasoducto del Sur, proyectado para recorrer 8.000 kilómetros desde Brasilia al río de La Plata, informó el ministerio de Energía venezolano.

En la reunión en un hotel capitalino participarán los ministros de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez; de Brasil Silas Rondeau Cavalcante y de Planificación de Argentina Julio De Vido, junto a una delegación total compuesta por 70 personas, informó un despacho del ministerio.

En el encuentro, que prepara una cumbre presidencial el 11 de marzo, se evaluarán "las estrategias a desarrollarse para la concreción de este proyecto", agrega el texto.

En ese marco se efectuarán otros encuentros paralelos: la I Reunión del Consejo Ministerial de Coordinación y Decisión Gran Gasoducto del Sur y la III Reunión del Comité Multilateral de Trabajo.

También se prevé que el Comité Multilateral de Trabajo presentará ante el Comité Ministerial de Coordinación el "programa definitivo del proyecto de interconexión gasífera", señala.

"Se estima que la extensión del Gasoducto del Sur sea de unos 8 mil kilómetros, desde Brasilia hasta el Río de la Plata", señala el despacho que precisa que "tendrá la capacidad para transportar 150 millones de metros cúbicos de gas por día".

Además se espera que genere "más de un millón de puestos de trabajo en los diferentes países", dijo el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ministro Ramírez dijo recientemente que los resultados finales de los estudios técnicos sobre el gasoducto se entregarán el 7 de julio en una reunión en Venezuela.

El 11 de marzo se reunirán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil Luis Inacio Lula da Silva y de Argentina Néstor Kirchner en la región argentina de Mendoza para seguir discutiendo el tema del gasoducto, para el que se prevén trabajos por 7 años y una inversión de 20.000 millones de dólares.

Unión Europea presentará informe final de elecciones parlamentarias

Caracas, 25 Feb. ABN (Nancy Mastronardi).- El próximo 7 de marzo la misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) presentará el informe final de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre pasado.

El jefe de la delegación de la UE, el eurodiputado portugués José Albino Silva Peneda (Partido Popular), ofreció en rueda de prensa, dos días después de dichas elecciones, las conclusiones recogidas en un informe preliminar elaborado a partir de los datos suministradas por los 160 veedores, que estuvieron siguiendo la marcha de los comicios.

En dicho documento, la UE afirmó, entre otros puntos, que el proceso electoral fue transparente y sugirió a la Asamblea Nacional acabar con la transitoriedad de la actual directiva comicial.

Lagos no cree que conflicto Rice-Chávez opaque asunción de Bachelet

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, descartó hoy que el conflicto entre el gobernante venezolano Hugo Chávez y la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, quien coincidirán en este país el 11 de marzo, opaque la asunción de Michelle Bachelet que se concretará ese día.

Rice declaró la semana pasada que la Casa Blanca había iniciado contactos con algunos gobiernos para crear un frente que limite la influencia de Chávez, lo que molestó al mandatario.

Al respecto, Lagos consideró que eventuales declaraciones de Chávez en Santiago o la tensión Estados Unidos-Venezuela no deberían complicar la histórica asunción en Chile de una mujer como Presidenta.

"El traspaso de mando tiene fuerza por sí solo, está por sobre la contingencia de política internacional. Un país es capaz de congregar a distintos ámbitos de la política mundial", comentó a la prensa en una gira por el sur del país.

En Chile se estima que al menos quince países enviarán delegaciones de alto nivel al cambio de mando. Algunos de los nombres confirmados son el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que representará a España junto al canciller Miguel Angel Moratinos.

Entre otros, es segura la presencia de los presidentes sudamericanos Evo Morales (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú), Néstor Kirchner (Argentina), Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay), Alfredo Palacio (Ecuador), Álvaro Uribe (Colombia) y Nicanor Duarte (Paraguay).

También estarán en Chile mandatarios de Centro América y Caribe como Abel Pacheco (Costa Rica), Leonel Fernández (República Dominicana) y René Preval (Haití), además de delegaciones de alto nivel de Europa y Asia.

Evo desea restablecer relaciones con Chile

Caracas, 25 Feb. ABN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de restablecer, en el futuro, relaciones diplomáticas con ese Chile si se logran entendimientos entre los gobiernos de las dos naciones.

Estas declaraciones suceden poco antes de que Morales viaje a Chile donde asistirá, el 11 de marzo, a la investidura como presidenta de ese país de Michelle Bachelet, informó el Nuevo Herald.

«Esperamos tarde o temprano consolidar la hermandad entre los dos países, con la superación y el mejoramiento de nuestras relaciones comerciales, y ojalá podamos restablecer las relaciones diplomáticas, pero con la solución de los problemas históricos», dijo el mandatario boliviano.

«Estamos dispuestos a conversar y discutir», puntualizó. El Jefe de Estado formuló votos porque su viaje a Chile sea beneficioso para los dos países.

Explicó que, más allá de las diferencias históricas que existen entre bolivianos y chilenos, está la hermandad latinoamericana.

La economía de Brasil, entre las últimas de América Latina

El año pasado apenas creció un 2,3 por ciento. No llegó siquiera a la mitad de la tasa que había logrado en 2004. Sólo está peor que el convulsionado Haití, cuyo PBI llegó al 1,5%.
Malas noticias para el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) difundió hoy los datos oficiales sobre el crecimiento del país y sus conclusiones fueron más que desalentadoras: la economía brasileña logró crecer apenas un 2,3 por ciento, un resultado decepcionante que la sitúa entre las últimas de América Latina y de los demás países emergentes.

El Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado fue menos de la mitad del registrado en 2004, cuando la economía brasileña creció el 4,9 por ciento, y quedó inclusive por debajo de las proyecciones del Banco Central, que le había apuntado a una expansión del 2,6 por ciento para 2005.

De los tres motores de la economía, el que más aportó al PBI fue la industria, con una expansión del 2,5 por ciento, seguida por los servicios, con un 2 por ciento, y el sector agropecuario, con un 0,8 por ciento, su peor resultado en ocho años.

El flojo resultado del PBI, aunque esperado, decepcionó a los especialistas, pues muestra que el país tiene dificultades para subirse al tren del crecimiento mundial, en el que sí están la mayoría de los países latinoamericanos y emergentes.

"Entre las principales economías emergentes y latinoamericanas, Brasil fue el país que, de lejos, registró la menor tasa de crecimiento. Lo que es peor, en un año marcado nuevamente por la bonanza internacional, el país consiguió la 'hazaña' de encoger su PBI a menos de la mitad", ironizó un informe de la agencia de clasificación de riesgo Austin Rating.

Con base a datos definitivos o proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Austin Rating concluyó que la economía brasileña "está en contramano" del resto de países con los que habitualmente se la compara.

Entre los emergentes, Brasil fue ampliamente superado por sus rivales, encabezados por China, cuyo PBI creció el año pasado el 9,9 por ciento, así como por India (7,1 por ciento) y Rusia (5,5 por ciento).

En el contexto latinoamericano Brasil también quedó a la zaga del resto de países, pues los PBI de Argentina y México, crecieron el 9,1 y el 3 por ciento, respectivamente.

Según las proyecciones de la CEPAL, el desempeño de Brasil sólo supera al de Haití, país asolado por la inestabilidad política, para el cual se calculó una expansión del 1,5 por ciento en 2005.

Los analistas consideran que el resultado del PBI brasileño es un reflejo de problemas crónicos del país, como los altos tipos de interés y la elevada carga tributaria, a los cuales se agregó el año pasado la crisis política provocada por los escándalos de corrupción en el partido de Lula.

"El año pasado tuvimos un apretón monetario que hizo subir las tasas de interés durante la mayor parte de 2005 y una crisis de confianza en la economía, resultante de la crisis política, que afectó el resultado del tercer trimestre", dijo a la agencia EFE el economista Guilherme Maia, de la firma Tendencias Consultoría.

Maia anotó que para que Brasil crezca de una forma compatible con el tamaño de su economía necesita hacer reformas como la del sistema de seguridad social y la tributaria, para estimular al sector productivo, y dar más autonomía a las agencias reguladoras de servicios públicos para mejorar el ambiente a la inversión.

Para los especialistas, el bajo crecimiento del PBI en 2005 debe inducir al Banco Central a acelerar el recorte de los tipos de interés, que son del 17,25 por ciento anual, para dar más oxígeno a la economía y aprovechar el ambiente internacional positivo.

"Las cosas están dadas para que la economía crezca más este año y empiece a igualarse al resto de emergentes", anotó Maia, quien señaló que Tendencias Consultoría ha proyectado para 2006 un crecimiento económico un poco mejor, del 3,3 por ciento.

Aerolíneas estadounidenses reconocen como justa la medida venezolana

Caracas, 25 feb. -Representantes de las aerolíneas estadounidenses, involucradas en la reducción de vuelos procedentes de ese territorio norteamericano y viceversa, reconocieron como justa la medida adoptada por Venezuela.

El diario Panorama, de Maracaibo destacó hoy que los directivos además expresaron la necesidad de mantener el diálogo abierto con el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) para buscar una solución.

El INAC tomó la decisión tras agotar las vías conciliatorias con la autoridad aeronáutica de Estados Unidos para restituir derechos que por convenio le corresponden a las empresas aéreas venezolanas.

La reducción que entrará en vigencia el próximo primero de marzo abarcará la frecuencia de operación de algunas aerolíneas norteamericanas de carga y pasajeros hacia y desde el territorio nacional.

De acuerdo con la publicación, la medida se adoptó sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y justas oportunidades que deben existir entre ambas naciones, plasmados en el Convenio Bilateral Venezuela-Estados Unidos.

El ejecutivo general de American Airlines, Omar Notaro, indicó la regulación busca igualar las condiciones entre las líneas aéreas venezolanas y norteamericanas, por lo que "American Airlines le da la bienvenida a la competencia".

Consideró que la competencia es muy sana y le da la oportunidad al cliente de tomar una decisión.

Asimismo, el presidente de la empresa nacional Aeropostal, Nelson Ramiz, respaldó la medida que posibilita la igualdad de oportunidades para las aerolíneas venezolanas.

El director ejecutivo del INAC, Jorge Alvarez, indicó que Venezuela posee los estándares internacionales y no se justifican limitaciones en aeropuertos estadounidenses.

Alvarez subrayó que por 10 años y tres meses, las empresas aéreas venezolanas sufren limitaciones en el ejercicio de sus derechos de volar hacia la Unión.

Ese país unilateralmente suspendió las operaciones de la nación sudamericana y sólo autorizó vuelos a dos empresas con aeronaves de bandera norteamericana y con tripulación de esa nacionalidad.

Una auditoria del 2004 de la Organización de Aviación Civil Internacional testificó que Venezuela corrigió el 89 por ciento de los señalamientos argumentados por Washington hace una década.

Según versiones no oficiales, con la medida serán cancelados los vuelos entre Caracas y Estados Unidos de las empresas Continental y Delta, además de una considerable reducción de las operaciones de American Airlines.

Persiste temor de guerra civil en Irak; 50 muertos el sábado

BAGDAD (AP) _ La amenaza de guerra civil en Irak continúa expandiéndose, luego de la detonación de un carro bomba en Karbala, una ciudad chiíta considerada sagrada, y la matanza de 13 miembros de una familia chiíta en el noreste de la capital.

Por lo menos 50 personas murieron en los diferentes episodios violentos de la jornada.

De poco parece haber servido el despliegue de las fuerzas de seguridad para contener un nuevo brote de virulenta violencia tras el ataque contra una mezquita chiíta el miércoles.

También el sábado, una mezquita suní fue atacada en Bagdad, un día después de que lanzaran explosivos contra otra en Tuz Khormato, al norte de la capital. Por otra parte, hubo enfrentamientos a bala durante el entierro de un periodista de la cadena televisiva Al-Arabiya.

Desde el miércoles, más de 190 personas han muerto por los persistentes enfrentamientos que han puesto en pie de guerra a chiítas y suníes, una violencia sectaria que podría abocar a Irak a una guerra civil.

El toque de queda continuaba en efecto en Bagdad y sus tres provincia aledañas.Si bien éste fue suspendido a las 4 p.m. en casi todas las zonas, el gobierno impuso una restricción de 24 horas de movimiento vehicular en Bagdad y alrededores.

Los líderes políticos y religiosos han hecho un llamado a la calma tratando de aplacar los ánimos violentos de extremistas a ambos lados. La violencia de los últimos días podría dar al traste con los planes estadounidenses de ir reduciendo su número de soldados en Irak.

Asimismo, la frágil alianza política en la cúpula del gobierno también podría resquebrajarse de no reducirse los enfrentamientos. El principal bloque suní dijo que no "dudará en reconsiderar" su decisión de retirarse de las conversaciones políticas con el primer ministro Ibrahim al-Jaafari, un chiíta, si este no cumple con sus promesas, entre otras, de reconstruir las mezquitas destruidas desde el miércoles.

EEUU espera solución de controversia en caso de aerolíneas

Caracas, 24 Feb. ABN.- El segundo vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Adam Ereli, dijo que espera resolver satisfactoriamente la controversia sobre las aerolíneas comerciales estadounidenses a las cuales el Gobierno de Venezuela restringió el número de vuelos hacía el país.

Un comunicado del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) informó que, a partir del miércoles 1 de marzo, el instituto reducirá las frecuencias de vuelos de American Airlines, Continental Airlines y Delta Airlines por considerar que se viola el Convenio de Chicago.

Sobre esta decisión, Ereli dijo: “Estamos en contacto con las líneas aéreas de Estados Unidos, así como con el Gobierno de Venezuela para encontrar más hechos y resolver este asunto satisfactoriamente”.

Ereli agregó que si la medida “unilateral e injustificable” de Venezuela sigue adelante, se podría violar el Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo firmado entre Estados Unidos y Venezuela en 1953.

Para el alto cargo estadounidense, la decisión de Venezuela no se corresponde con la negación de la autoridad aeronáutica norteamericana, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de otorgarle al país la categoría número uno en conformidad con los estándares internacionales.

Por su parte, el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, aseguró que con la negación de dicha categoría se viola el Convenio de Chicago firmado el 7 de diciembre de 1944.

Dicho convenio establece que para garantizar el desarrollo de la aviación civil, los servicios internacionales de transporte se deben regir por principios de igualdad de oportunidades para su realización de forma sana y económica.

Paz Fleitas aseguró que, de acuerdo con la auditoria de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Venezuela alcanzó en junio de 2004, 89% de cumplimiento de normas y condiciones internacionales para poder operar en igualdad de condiciones que los EEUU.

Sin embargo, aseguró que se han agotado todas las vías conciliatorias con la FFA, sin lograr restituir los derechos que, por convenio bilateral, le corresponden a las empresas aéreas venezolanas.

Hay más de 400 candidatos para comité preliminar de postulaciones para CNE

Caracas, 24 Feb. ABN (Anais Pérez).- Más de 400 postulaciones, entre ciudadanos y organizaciones sociales, han sido presentadas ante el Poder Legislativo para formar parte del Comité Preliminar de Postulaciones a propósito de la elección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La informacion la suministró el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, este viernes al ofrecer un balance del proceso que a su juicio ha sido exitoso, y resaltó las incesantes visitas de las personas que desean participar.

Hernández destacó que las expectativas del Parlamento con respecto al interés de los ciudadanos han sido superadas.

A tal efecto, explicó que el proceso de postulaciones concluirá este viernes, a las 12:00 de la noche, en la sede de la AN.

'Será mañana a primera hora cuando se dé a conocer la cifra exacta de cuantos postulantes y cuántos postulados surgieron de este llamamiento hecho por el Poder Legislativo', dijo.

El diputado reiteró que a partir de este sábado 25 comienza a correr un lapso de 10 días para que la Comisión Preliminar de Postulaciones realice la calificación y preselección de los candidatos que serán llevados a la asamblea plenaria y que en definitiva designarán a los integrantes del comité de postulaciones.

Una vez nombrados y juramentados los integrantes de la sociedad civil, que seran 10, comienza a avanzar la designación de los rectores del ente comicial.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional también calificó este proceso de postulaciones como altamente positivo.

Agregó que no sólo es positivo por la concurrencia de las personas, sino por el ambiente de concenso que se ha generado en el país.

'Hoy vence plazo para la entrega de los curriculum para la conformacion del comité preliminar de postulaciones a rectores del Consejo Nacional Electoral', reiteró.

La finalidad de estas postulaciones es elegir a las 10 personas u organizaciones sociales que integrarán dicho comité.

Presunto victimario de Rafael Vidal a juicio pero en libertad

Caracas, 24 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- Luego de cuatro días de deliberaciones el juez Braulio Sánchez, del Tribunal 18 de Control del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, decidió este viernes pasar a juicio a Roberto Detto, pero en libertad.

A Roberto Detto se le abrió un proceso judicial a raíz del accidente de tránsito ocurrido el 12 de febrero del 2005 en la intercomunal La Trinidad-El Hatillo, donde el vehículo que conducía Detto chocó contra el automóvil que manejaba Rafael Vidal, quien murió víctima de polifracturas.

Al comenzar el proceso, tanto el Ministerio Público como los acusadores privados, solicitaron homicidio intencional en grado de dolo eventual, contra Roberto Detto. Sin embargo, el juez de la causa 18 de Control, Braulio Salazar, cambió la calificación por homicidio culposo.

Los representantes de la vindicta pública y los acusadores privados apelaron esa decisiôn y la Sala de Apelaciones que conoció el caso ratificó la comisión del delito de homicidio intencional en grado de dolo eventual.

Este viernes el juez Braulio Sánchez tomó la decisión de juzgar a Roberto Detto en libertad luego de oir los alegatos de la parte acusadora, privada y pública y la defensa.

El juez Braulio Sánchez cambió la calificación de la comisión del presunto delito de homicidio intencional en grado de dolo eventual por homicidio culposo, porque los acusadores no pudieron demostrar el homicidio intencional.

Asimismo, el juez de la causa le sobreseyó a Roberto Detto la comisión del presunto delito de lesiones que sufrió su copiloto Gabriel Sanz, porque no hubo pruebas.

Pero a la vez el juez Braulio Sánchez le impuso a Roberto Detto medidas cautelares como presentación cada mes ante el tribunal, prohibición de salida de la ciudad y del país, sólo podrá hacerlo con autorización del tribunal, no tramitar pasaporte ante ninguna oficina de la Onidex y no acercarse a ningún testigo relacionado con el caso.

Ahora le corresponderá a la Oficina Distribuidora de Expedientes realizar el sorteo para seleccionar el tribunal de Juicio que llevará el caso. Esta instancia fijará la fecha de inicio del juicio contra el presunto victimario del medallista olímpico Rafael Vidal.

Intervencionismo: EEUU presiona a Nicaragua para destruir sus mísiles Sam-7

Managua 24 Feb. - La posibilidad actual de una destrucción de armamento perteneciente al ejército nicaragüense ha provocado enfrentamientos entre gobierno y grupos de oposición.

Los misiles SAM -7, con los que fácilmente se puede derribar un avión y de los que se podrían destruir más de medio millar, es el punto de discordia entre ambos sectores, que no logran un punto medio en este tema.

El gobierno mantiene la posición de que es “necesaria” la destrucción de los misiles, mientras que grupos de la oposición advierten que esa decisión no beneficiaría a Nicaragua y exigen justificaciones para la ejecución de esa medida.

En medio de la polémica, además, los nicaragüenses recuerdan que la asistencia militar estadounidense a ese país ha sido condicionada en el pasado a la destrucción de misiles tipo SAM- 7.

De acuerdo al reporte de Nicolás García, corresponsal de TeleSUR en Nicaragua, el Jefe del Ejército, Omar Hallesleven, sostuvo que el gobierno no tiene por qué justificar la destrucción de los dispositivos militares.

“Nosotros no tenemos por qué justificar (…) es una necesidad nacional, es una seguridad nacional la que está solicitando que se haga esa destrucción de los misiles”, indicó.

No obstante, el alto jefe militar reconoció haber tenido “presiones” para llevar a cabo la destrucción del material bélico.

“Presiones les dije que las tenía”, admitió Hallesleven ante preguntas de periodistas.

Pese a las declaraciones y justificaciones de los funcionarios del gobierno, el futuro de los misiles tipo SAM- 7 será definido por la Asamblea Nacional, que deberá votar una ley específica para la operación.

El Ejército afirma que con cuatrocientos de los 1.051 misiles que actualmente tiene en su poder Nicaragua, se garantizaría la defensa del país tierra aire.

No obstante, los diputados sandinistas, que son minoría en el Parlamento, temen que el deseo de las autoridades sea destruir todo el arsenal.

Lo ocurrido en Bolivia, unos días antes de la toma de poder de Evo Morales, cuando un arsenal de misiles tipo SAM – 7 fueron destruidos a solicitud de los Estados Unidos, hace pensar que una política similar podría ser aplicada en Nicaragua ante el inminente triunfo del partido sandinista en las elecciones de noviembre próximo.

Preparan en Chile masivo acto de recibimiento a Chávez

Santiago de Chile, 25 feb (PL) Organizaciones políticas y sociales chilenas preparan un masivo acto de recibimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien asistirá aquí a la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

La manifestación, a la que se espera asistan cientos de personas, tendra lugar el 10 de marzo -un día antes de la ceremonia oficial de cambio de gobierno-, en el emblemático centro de Convenciones del Diego Portales, en esta capital, confirmaron hoy los organizadores.

Por dificultades de agenda, el acto tuvo que ser fijado para las 16:00 (hora local), sólo dos horas antes del multitudinario homenaje que darán también unas 400 organizaciones y personalidades chilenas al presidente boliviano Evo Morales, en el Estadio Nacional.

La manifestación fue convocada por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, entidad en formación que integran unas 50 organizaciones sociales, que ya han tomado contacto con el embajador de Venezuela, Víctor Delgado, para formalizar la invitación.

Los preparativos de este evento se aceleraron luego de que La Moneda declaró que no interferiría en ninguna de las actividades que quisieran desarrollar tanto Chávez como Morales fuera del programa oficial durante sus visitas a Chile.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Caracas en Santiago confirmó que un nutrido grupo de organizaciones que integran el pacto Junto Podemos Más había cursado la invitación a Chávez, pero todavía el mandatario no tenía definida su agenda.

El líder izquierdista coincidirá en Chile con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien la pasada semana llamó a gobiernos de América Latina y Europa a formar un frente común para "frenar" a Chávez, a quien considera un peligro para la región.

La presencia de Rice y Chávez en los actos de toma de posesión colocaría al gobierno chileno, que ha recibido fuertes presiones de Estados Unidos para que encabece una alianza contra Venezuela en la región, en una difícil coyuntura.

Sectores políticos dentro de La Moneda temen que Chávez haga declaraciones en Santiago contra el gobierno del presidente George W. Bush, considerado un fuerte socio comercial de Santiago y amigo personal de Lagos.

Delgado explicó que la agenda de Chávez está muy apretada pues está previsto que participe también en la conmemoración el 12 de marzo en Venezuela del juramento de la bandera.

En esa línea, el encuentro programado por Chávez para ese día en Mendoza con los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Néstor Kirchner, tendrá lugar el mismo 11 de marzo en Chile.

El director del Comité Bolivariano, Luis Barría, dijo ayer que esperan "repletar" el Diego Portales y que están a la espera de la confirmación.

Prevalece tensión en Filipinas, pese a control del ejército

Manila, 25 feb (PL) Una alta tensión prevalece hoy en esta capital, 24 horas después de la implantación del estado de emergencia nacional, pese a que el mando militar considera que todo está controlado en Filipinas.

La medida se adoptó ayer por la presidenta Gloria Macapagal Arroyo luego de que fuerzas antigubernamentales presuntamente intentaron perpetrar un golpe de Estado.

La acción se efectuaría en ocasión de cumplirse el aniversario 20 del levantamiento popular contra el dictador Ferdinand Marcos el 25 de febrero de 1986.

Según el ejército, la oposición política tenía previsto aprovechar las efemérides para exigir mediante demostraciones la dimisión de la Macapagal, a la que acusa de fraude en las elecciones presidenciales del 2004.

Debido a esa amenaza, Macapagal declaró el estado de emergencia nacional, suspendió todas las celebraciones para conmemorar ese aniversario, ordenó el arresto de militares de alto rango y legisladores supuestamente implicados y el cierre de varios diarios.

Además otorgó a los cuerpos de seguridad poderes especiales para realizar arrestos sin necesidad de una orden judicial y prohibir concentraciones públicas.

Precisamente, bajo esa ordenanza especial policías antimotines dispersaron en el distrito financiero de Makati una manifestación de unas 10 mil personas que pedían la dimisión de la presidenta.

La protesta, liderada por conocidas figuras de la oposición como la ex presidenta Corazón Aquino, ícono de la revuelta popular contra Marcos, era la última prevista en Manila en contra de la presidenta y su decisión de declarar el estado de emergencia.

Aquino, antigua aliada de Macapagal Arroyo, declaró a medios de prensa que está dispuesta a encabezar un movimiento popular contra la jefa de Estado, si el pueblo se lo pide.

De ahí que, en las calles, plazas y otros puntos neurálgicos capitalinos permanecen desplegados en zafarranchos de combate miles de policías y soldados, incluso en los alrededores del palacio presidencial de Malacanang.

Sin embargo, el jefe de la Fuerza Armada, general Generoso Senga, comunicó a la prensa que la situación en Filipinas "está bajo control", y aseguró que los mandos militares reiteraron su apoyo a la presidenta de Filipinas.

Poder Electoral instalará más de 10 mil centros de votación en todo el país

Caracas, 25 Feb. ABN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará más de 10 mil centros de votación en todo el país, dando continuidad a la tarea de desconcentración de los puntos de sufragio que ha venido ejecutando el máximo ente comicial del país, con el objetivo de cumplir con el precepto constitucional de dar igualdad de condiciones a todos los ciudadanos.

A través de un boletín de prensa se conoció que para tal efecto, los integrantes de la Junta Nacional Electoral y la Oficina Nacional de Registro se reunieron con los directores regionales del CNE, a fin de planificar cómo se ejecutará este trabajo, conocer las necesidades de cada estado y establecer las pautas con las cuales se abordarán las situaciones particulares de cada región.

Entre los objetivos específicos para dar cumplimiento a la democratización de los centros de votación, la meta consiste en que los electores no se trasladen distancias superiores a un kilómetro desde su lugar de habitación hasta dónde ejercerá el sufragio.

Los levantamientos de catastro que se han realizado han arrojado como resultado que actualmente algunos ciudadanos deben viajar distancias de hasta 35 kilómetros.

Por otra parte, el CNE ha establecido la necesidad de llegar a la meta de tener una cantidad máxima de 3 mil 500 electores registrados por centro de votación, con lo cual quienes ejerzan el sufragio no deberán enfrentar largas colas para votar y el proceso se realizará con mayor celeridad.

Otras de las variables a enfrentar son las características geográficas de algunos poblados, cuyas vías de acceso son precarias y obligan a los electores a enfrentar obstáculos naturales para llegar a su centro de votación, como atravesar colinas, ríos, entre otros.

También está el crecimiento de la población electoral, que se estima en unos 2,2 millones de votantes más en todo el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y la Oficina Nacional de Extranjería.

Tal circunstancia hace necesaria una reordenación de los electores por centro de votación, para evitar nuevos congestionamientos. Actualmente, existen puntos donde deben ejercer su derecho al voto alrededor de 12 mil electores.

En el Distrito Capital, por ejemplo, existen 611 centros de votación y deberán ser creados 81, en Anzoátegui hay 430 y deberán ser instalados 57 nuevos centros, Apure cuenta con 175 y tendrá 23 más.

Todos los estados del país contarán con nuevos centros de votación para así garantizar que todos los electores ejerzan su derecho al voto.

La ola de violencia y la tensión en Irak se incrementan

BAGDAD (AFP) - La ola de violencia se incrementó este sábado en Irak con actos violentos en Bagdad, Kerbala y Baquba, con un saldo de al menos 20 muertos mientras continúa la tensión entre chiítas y sunitas después del atentado dinamitero del miércoles en un mausoleo chiíta de Samara.

Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas este sábado por la explosión de un coche bomba cerca de un puesto de policía en la ciudad santa chiíta de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, indicaron fuentes médicas y de la policía.

El atentado en Kerbala ocurrió en el barrio Al Amel, en la salida oeste de la ciudad.

En una huerta al sur de Baquba, a 60 km al nordeste de Bagdad, 12 agricultores fueron asesinados a balazos este sábado, indicaron fuentes de un hospital y uno de sus allegados.

Dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y cinco personas resultaron heridas, incluyendo a dos policías, al estallar una bomba al paso del cortejo fúnebre de la periodista iraquí del canal Al Arabiya, cerca de Bagdad, este sábado, según una fuente de la seguridad.

Antes, un grupo de hombres armados había disparado antes causando un muerto y cuatro heridos contra el cortejo fúnebre de la periodista Atwar Bahjat, la periodista iraquí que el miércoles fue secuestrada y asesinada en Samarra, al norte de Bagdad, según un periodista presente en el funeral.

Las víctimas de este primer ataque fueron un policía y cuatro civiles.

Esta fuente precisó que la caravana, escoltada por fuerzas de la policía, fue alcanzada por los disparos de desconocidos en Abu Ghraib, al oeste de la capital iraquí.

Al-Arabiya, que tiene su base en Dubai, hizo un llamamiento a todas las partes en conflicto en Irak para que no ataquen el cortejo con los restos de su presentadora.

Atwar Bahjat, el cámara Jaled Mahmud Al-Falahi y el técnico de sonido Adnan Jairala, equipo corresponsal de Al-Arabiya en Irak, fueron secuestrados en Samarra y sus cadáveres fueron hallados el jueves.

Bahjat y sus compañeros se habían desplazado a la ciudad sunita para informar sobre el atentado que destruyó parte de un importante santuario chiíta, dando lugar a represalias contra los sunitas y una ola de violencia interconfesional que se cobró por los menos 140 vidas.

Respecto a los campesinos atacados, uno de sus allegados, Mohammad Jassem, dijo a AFP que "eran ocho pertenecientes a la misma tribu de los Anbaki y cuatro de otra tribu, que salían a trabajar al campo", 15 km al sur de Baquba.

Los cuerpos fueron llevados al hospital de Baquba, constató el periodista de AFP presente en el hospital.

Estos actos de violencia fueron perpetrados mientras se registra una fuerte tensión entre los chiítas y los sunitas de Irak tras el atentado perpetrado el miércoles contra un mausoleo considerado como sagrado por los chiítas en Samarra (al norte de Bagdad), y de las represalias contra las mezquitas y los miembros de la comunidad sunita.

Una bomba dañó asimismo este sábado un monumento funerario chiíta en el norte de Bagdad, causando furia entre los chiítas turcomanos que viven en la región de Kirkuk, 250 km al norte de Bagdad, indicó la policía.

El edificio, que alberga la tumba del imam Rida, en Taza Jormatu, fue dañado por la explosión de una carga de TNT, precisó Hikmat Mahmud, de la policía de esta localidad, situada 20 km al sur de Kirkuk.

El Gobierno iraquí impuso el sábado por segundo día consecutivo un toque de queda de 20 horas en Bagdad y tres provincias cercanas.

Argentina: organizaciones sociales denuncian represión del gobierno de Kirchner contra trabajadores petroleros

Organizaciones denuncian que se vive un clima de persecusión en todo Las Heras y que, tras la orden de la jueza Graciela Ruata de Leone, detuvieron a más de 5 personas del pueblo entre las cuales hay tres que nada tienen que ver con el conflicto petrolero. 

Distintas organizaciones sociales que viajaron a Las Heras para marchar en solidaridad con los trabajadores petroleros en lucha, informaron que se vive un clima de persecusión en el pueblo por parte del Grupo de Operaciones Especiales de la policía de Santa Cruz y que comenzaron detenciones a vecinos que no son petroleros. Uno de los detenidos sería Alexis Pérez, un trabajador gomero del pueblo, mientras que otros dos habrían sido detenidos cuando fueron a denunciar apremios ilegales (aprietes) para que se autoincriminen. También denunciaron sucesivos allanamientos en las casas del pueblo.

Luis Guineo, dirigente petrolero, denuncia principalmente el clima generado en el pueblo por la presencia de la Gendarmería: "no podemos andar mucho por ahí porque andan buscando gente, acá cerca de la plaza está todo cercado".

Las organizaciones que viajaron llaman a una reunión en Buenos Aires para informar sobre la situación que están viviendo en Las Heras y definir acciones en consecuencia en conjunto con los delegados petroleros. La cita es hoy sábado a las 18 horas en la Liga por los Derechos del Hombre, Av. Corrientes 1785, 2º Piso "C" (esquina Callao).

También denuncian que la Federación de Petroleros y los gerentes de las empresas petroleras se reunirán el próximo lunes para definir los listados con la gente que ingresará a convenio, mientras que los delegados piden ser ellos quienes entreguen los nombres.

Marcha por las calles de Las Heras

Medio millar de personas marcharon el jueves 23 desde el sindicato petrolero hacia la plaza central de Las Heras, exigiendo el retiro de la Gendarmería y el cese de la persecusión a la población y los trabajadores. Entre las organizaciones que se movilizaron estaban los obreros de Zanón y organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados.

Jerónimo Altschuler, de la UTP en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), manifestó desde Las Heras que "éstos son momentos decisivos porque la burocracia y los empresarios no respetan los acuerdos en incorporar a compañeros de UOCRA al convenio de los petroleros, hay 40 compañeros que fueron echados, que están sin tareas y para los delegados esto es una provocación, el lunes es decisivo porque se definen los nombres de los trabajadores que van a ingresar. Mientras tanto, la gendarmería no se muestra pero sigue refugiada".

Hace unos días, el Cuerpo de Delegados de los trabajadores petroleros denunció que a diferencia de lo que declan autoridades nacionales, "la Gendarmería realiza operativos en los yacimientos impidiendo la realización de asambleas de trabajadores, lo cual constituye la aplicación de un Estado de Sitio no declarado, pero ejercido en forma conjunta por el gobierno nacional y provincial".

También denunciaron que "Gendarmería y fuerzas provinciales conjuntamente patrullan los campos portando armas de fuego, algo que en forma especifica esta terminantemente prohibido por las normas de seguridad".

Las organizaciones y los delegados exigen la restitución de los derechos constitucionales, la prohibición del acceso de seguridad a los yacimientos y el cese de las requisas y controles sobre los trabajadores y la población.

En Bolivia terminó la "luna de miel" con Evo: la Fejuve de El Alto rompe la tregua con el gobierno

 

 

(La Paz, 25 de febrero). La noticia fue destacada por el matutino El Diario a toda página de su edición del 24 de febrero (aunque no la incluyó en su versión electrónica). La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, protagonista principal de la “guerra del gas”, que derribó al gobierno de Sánchez de Losada en octubre del 2003, “rompió la tregua” con el gobierno de Evo Morales. El mismo matutino destaca otra noticia: el acuerdo del gobierno con la Confederación de Empresarios privados.

 

La candidatura de Evo Morales fue apoyada masivamente por el pueblo de El Alto, la gigantesca ciudad de población obrera y pobre, de 800.000 habitantes que creció en las alturas de La Paz. Un 88% votó por el MAS en las elecciones.
El pueblo del alto tiene un altísimo grado de organización. Y la FEJUVE es una institución poderosísima que, pese a que trataron de dividirla y corromperla muchas veces sigue funcionando con un altísimo grado de democracia. Agrupa a 540 juntas vecinales que funcionan por asambleas, que a su vez se agrupan en 8 distritos, cada uno de ellos representado en la Comisión Directiva de la FEJUVE.
Lo pudimos ver directamente en El Alto. Al llegar a la Ceja, centro de esta ciudad, cualquier vecino al que uno le pregunta, sabe perfectamente adonde queda la Fejuve. Es un punto de referencia social fuertísimo. En la sede de la FEJUVE hay permanentemente 40 ó 50 personas debatiendo desde temas vecinales a sus demandas nacionales. También asistimos a reuniones y asambleas adonde se evidencia esta vitalidad y democracia interna de la organización alteña.
Además de su altísimo grado de democracia interna y organización de lucha, la FEJUVE se caracteriza por tener un claro programa de acción que arranca del reclamo de instalación de gas domiciliario para todos los vecinos, obras públicas de urbanización, instalación de agua, rebaja de los servicios básicos de agua, electricidad, y nacionalización estatización de los hidrocarburos.
El Alto tuvo decenas de heridos y muertos durante la guerra del gas.

 

Los ministros alteños del gobierno de Evo Morales

 

Cuando asumió Evo Morales nombró a dos ministros provenientes de la FEJUVE de El Alto, Abel Mamani (de agua) y Felix Patzi (de educación). Estos nombramientos se hicieron sin consultar a la FEJUVE como organización, lo que, debería haber sido consultado democráticamente con sus bases. Por eso Carlos Rojas, secretario de organización de la FEJUVE, destaca en su entrevista con El Diario que “tanto Mamani como Patzi no representan a ninguna de las instituciones alteñas, debido a que no emergieron de ninguna asamblea, por lo tanto se representan a ellos mismos como personas. El gobierno, en forma soberbia dijo que a El Alto se le respondió sus demandas dándole dos ministros. Recordó que los alteños en la denominada “guerra del gas” en octubre del 2003 no pelearon por pegas (beneficios pecuniarios personales) sino por la defensa de los hidrocarburos y los recursos naturales”. A estas demandas se agrega la prisión para el ex presidente Sánchez de Losada. Estos puntos constituyen lo que se denomina la “agenda de octubre”. Rojas destacó a El Diario que ese sigue siendo el reclamo de la FEJUVE.
Mamani y Patzi tuvieron que renunciar a sus puestos en la FEJUVE.
Este distanciamiento con ambos ministros se agravó porque sus primeras acciones en el nuevo gobierno no responden de ninguna forma a las demandas del pueblo alteño. Mientras la FEJUVE exige desde hace tiempo la creación del Instituto Normal Superior de El Alto, el ministro Patzi dijo que no correspondía porque era una “carga para el sistema”. Esto mereció el repudio tanto de la FEJUVE como de la COR (Central Obrera Regional de El Alto).

 

La ruptura de la FEJUVE con el gobierno

 

En sus declaraciones a El Diario, Carlos Rojas informó que el pasado miércoles las autoridades del gobierno no permitieron que ingresen los dirigentes de la FEJUVE a la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con varias organizaciones alteñas, la cual fue calificada de restringida porque fue a puertas cerradas.
Rojas destacó que por la forma en que fueron marginados de la reunión se sintieron indignados porque con los anteriores mandatarios siempre realizaron reuniones a puerta abierta, con la participación de los presidentes de las juntas vecinales y delante de los periodistas.
Explicó que una organización como FEJUVE no fue tratada de esa manera por ningún gobierno desde que fue expulsado el ex presidente de la república, Gonzalo Sánchez de Losada. Dijo que los dirigentes alteños que siguen conservando la dignidad de octubre de mayo-junio del 2005 (cuando fue derrocado Carlos Mesa), no mendigarán audiencias con el actual presidente).
Por otra parte en reuniones de base de la FEJUVE se comenzó a discutir la necesidad de preparar acciones de lucha frente a la no solución de los problemas básicos, como las altísimas tarifas de electricidad, la no existencia de ningún plan de conexiones de gas (solo han prometido 35.000 cuando la necesidad es de 200.000), y de forma similar con el agua, adonde no terminaron de expulsar a la multinacional Aguas del Illimani.

 

El gobierno pacta con los empresarios

 

En la misma página que se destaca que Evo Morales no quiso dialogar con la FEJUVE, se destaca la noticia de una reunión y acuerdo de Evo Morales con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), “para crear más empleos y luchar contra la corrupción”. “Esta alianza incluye el compromiso conjunto de mantener la estabilidad macroeconómica y la credibilidad internacional del país. En ese contexto, se reactivó el Consejo Nacional Empresarial (Cosen), un órgano para analizar y tomar decisiones sobre temas económicos y políticos. Estos aspectos fueron divulgados ayer por el propio Primer Mandatario, quien se reunió con los miembros de la Confederación de Empresarios Privados, dirigidos por Roberto Mustafá.

Evo Morales dijo que “es importante hacer negocios y pido a los empresarios que me apoyen con su experiencia. Si es el ALCA, MERCOSUR, CAM o acuerdos con China, Estados Unidos, hay que estudiar los beneficios para el país.
Los empresarios “con su experiencia” (en saquear al país, habría que agregar) contestaron rápidamente. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales, resaltó la importancia de firmar el TLC para el país. Recordó que las preferencias arancelarias que Estados Unidos otorga a los países andinos a través del ATPDEA fenecen en diciembre próximo. “Quedar excluidos del TLC es condenar a nuestro país a seguir sumido en la pobreza, el desempleo“, sostuvo el empresario.

Las mismas inquietudes fueron transmitidas al presidente Evo Morales por el directorio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Claramente si el gobierno hace el plan económico con los grandes empresarios privados, no puede satisfacer las demandas del pueblo trabajador.

 

Signos de descontento popular

 

A un mes de asumido Evo Morales y aunque sigue contando con gran popularidad, han comenzado a manifestarse los primeros signos de descontento. El caso de la FEJUVE no es el único.
El gobierno ha dicho que no va a estatizar los hidrocarburos y que, por el contrario, va a tener como socias a las multinacionales. La diferencia con la situación anterior, sería que pagarían más impuestos.
Por otro lado se ha negado a derogar la ley de flexibilización laboral que viene de épocas de Banzer.
Y respecto al salario, Evo Morales había prometido un salario no menor de 1500 pesos bolivianos para todos los trabajadores (190 dólares). Pero no solo no se dio ningún paso en ese sentido, sino que le negó a los maestros el aumento que pidieron y solo ofertó un 7%, cuando los maestros ganan alrededor de 600 pesos bolivianos. Y el mínimo es de 480 bolivianos.
Por la demanda salarial ya hubo importantes huelgas en hospitales de Santa Cruz y Potosí. Por su parte, los maestros urbanos dijeron que el 7% era un aumento totalmente insuficiente y adelantaron que discutirán un plan de lucha.
También la asamblea Constituyente, que el MAS propone en base a 3 representante por cada una de las 70 circunscripciones, es cuestionada por casi todas las organizaciones sindicales, sociales e indígenas, que reclaman una asamblea constituyente soberana integrada por representantes electos directamente por esas organizaciones.
Organizaciones campesinas como el MST (Movimiento Sin Tierra) exigen que urgentemente se inicie una nueva reforma agraria con la expropiación de los latifundios.
Los trabajadores y campesinos bolivianos sintieron como un gran triunfo la derrota de todos los partidos neoliberales y el triunfo de Evo Morales, proveniente de una organización campesina e indígena aymará. Pero ahora comienzan a exigir que, más allá de los discursos, se cumplan sus demandas.
*El Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina

El diputado Luis Tascón hizo entrega al Frente Socialista del acuerdo de la Asamblea Nacional por la libertad de Puerto Rico



(San Juan, Puerto Rico/23 de febrero de 2006) El Frente Socialista
acaba de recibir del Diputado Venezolano Luis Tascón el ACUERDO POR LA
LIBERTAD DE PUERTO RICO que se discutió y aprobó en el día de hoy en
la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Luis Tascón quien se encontraba de visita en Puerto Rico invitado por
la Comisión de Relaciones Internacionales del FS, pudo constatar los
abusos del FBI contra sectores independentistas y periodistas y se
comprometió a llevar a la Asamblea Nacional una resolución en apoyo a
la lucha libertaria de nuestro pueblo y de condena a la escalada
represiva del poder imperial.

La Resolución aprobada por la Asamblea Nacional de la República
Bolivariana de Venezuela será llevada a las Naciones Unidas, a la
Organización de Estados Americanos (OEA) y al Parlamento
Latinoamericano.

El gobierno Bolivariano de Venezuela le dice al pueblo puertorriqueño
que no está solo en su lucha por la emancipación nacional y social.

En el marco del Año Mirandino, embajada venezolana en Polonia realizó conferencia en Universidad de Varsovia

 

               

Como parte de las celebraciones del Año Mirandino en Polonia, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela acreditada aquí realizó este viernes 24 de febrero, en la Sala Wub de la Universidad de Varsovia, la conferencia El papel de la Filosofía en el Proceso Venezolano, dictada por el filósofo venezolano Orlando Duno Scotto, Profesor de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

El filósofo Duno Scotto disertó sobre los aspectos culturales que rodean al proceso de cambios venezolano y el impulso que ha proporcionado lo que él llama La Filosofía Existenciaria, una propuesta vinculada a las luchas de los pueblos, la solidaridad y el trabajo colectivo, por encima de lo individual, contraponiéndola a la Filosofía iconoclasta, elitesca, academicista y excluyente.

Esta actividad, inscrita en la Agenda Cultural de la Embajada para 2006, resultó un éxito rotundo de organización y a la misma asistió gran cantidad de público que llenaron la sala con capacidad para cuatrocientas personas, entre las que se encontraban autoridades del gobierno polaco, representantes diplomáticos acreditados en Polonia, miembros de la Sociedad Bolivariana, del Instituto Cervantes, intelectuales, grupos de base, artistas, medios de comunicación, profesores, investigadores, alumnos del Instituto de Estudios Ibéricos y del Centro de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, así como venezolanos y latinoamericanos residentes en Polonia.

La actividad, cubierta por periodistas de los distintos medios de comunicación, comenzó con la interpretación de los Himnos Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Polonia, a cargo del Coro Académico de la Universidad de Varsovia, seguido de las palabras de bienvenida del Agregado Cultural de la Misión Diplomática, Prof. Rafael Ortega Rondón y la intervención del Embajador Dr. Franklin González, quien enfatizó que con estas actividades es posible profundizar en el conocimiento del proceso de cambios venezolano, en el cual su pueblo ha decidido no sólo ser libre sino también abrir los caminos para nuevas formas de pensar y participar y con ello labrar la senda de su propio destino. Posteriormente, el filósofo Duno Scotto dictó la conferencia y el acto concluyó con una nueva participación del Coro de la Universidad de Varsovia, que interpretó en Castellano, las piezas venezolanas Canto a la Vida de Modesta Bor y Por la Cabra Rubia de Vicente Emilio Sojo, así como dos piezas anónimas del repertorio popular polaco, como expresión del intercambio cultural que se está construyendo entre ambas naciones. 

 

 

Human Rights Watch condenó doble rasero de EEUU en derechos humanos

Washington, 24 Feb. ABN (María Victoria Verde).- La organización Human Rights Watch (HRW) condenó el doble rasero en materia de derechos humanos de Estados Unidos (EEUU), cuyo Gobierno se empeña en criticar a otros países mientras practica la tortura contra sus prisioneros en Irak, Afganistán, en Cuba (Bahía de Guantánamo) y en sus cárceles secretas en Europa del Este.

“Esta administración (de George W. Bush) ha demostrado un desprecio por los valores jurídicos universales”, dijo el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) en Washington.

'EEUU no tiene ningún problema en ver la paja en el ojo ajeno y no reconocer la viga en el suyo propio cuando se trata de hacer criticas sobre violaciones de los derechos humanos”, agregó.

Los vejámenes y el trato degradante a que han sometido las fuerzas estadounidenses a sus prisioneros, bajo la bandera de lucha contra el terrorismo, constituyen para Vivanco la mayor violación de derecho internacional que se ha visto en la historia.

A ello se suma el hecho de que los cientos de detenidos de diversas nacionalidades bajo sospecha de terrorismo, quienes nunca tuvieron derecho al debido proceso judicial, fueron privados de su libertad sin que se cumplieran los procedimientos legales de rigor.

Asimismo, a los casos de tortura divulgados por la prensa estadounidense se han aunado una serie de muertes no esclarecidas.

Según datos recabados por la organización, al menos 108 reos han muerto en Irak, Afganistán y en las cárceles secretas que mantiene Estados Unidos en Europa del Este entre 2002 y 2005.

“Esos detenidos han muerto en custodia de las fuerzas de seguridad norteamericanas y casi un tercio de ellos, es decir 28, han muerto como resultado de homicidios dolosos y culposos, cuyos responsables aún no han pagado”, dijo José Miguel Vivanco.

Estados Unidos realiza informes anuales sobre la violación de los derechos humanos en el mundo y en los próximos días deberá emitir el más reciente de estos estudios.

Human Rights Wacht destacó que la credibilidad de EEUU ha sido sustancialmente socavada por el tratamiento inhumano a los prisioneros.

“Estados Unidos ha permitido este doble rasero al defender ciertas conductas y principios para el resto del mundo pero que (ellos mismos) no están dispuestos, bajo esta administración, a respetar y reconocer lo que han hecho sus propias fuerzas” agregó Vivanco.

Cierre de Guantánamo
El portavoz para las Américas de HRW también condenó el tratamiento arbitrario de los detenidos en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo y exigió el cierre de este centro en el que están recluidos 500 prisioneros.

“Nosotros coincidimos plenamente con el (reciente) informe de las Naciones Unidas, que exige el cierre de Guantánamo. Es una vergüenza que se mantenga a un grupo de prisioneros al margen de las garantías judiciales contempladas en los convenios de Ginebra, en un limbo jurídico, en detención arbitraria y sujetos a todo tipo de vejámenes y abusos”, abundó Vivanco.

Cuatro años después de que el Gobierno del Bush llevó a los primeros detenidos tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington a este centro penitenciario, la opinión pública internacional ha reclamado el cierre de Guantánamo.

El pasado 17 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas difundió un informe sobre las violaciones del derecho internacional en Guantánamo en el que exigía el cierre inmediato de la prisión y la liberación de todos los detenidos, o que fueran sometidos a juicio.

El vocero de HRW resaltó que, tras el cese de hostilidades con el país enemigo, los detenidos, en este caso combatientes, deben ser sometidos a juicio y no pueden ser mantenidos incomunicados como se encuentran actualmente, “lo que vulnera los principios elementales de justicia”.

Vivanco explicó que el aislamiento constituye, de acuerdo con los estándares internacionales, una tortura psicológica que está vetada por las convenciones de las Naciones Unidas contra la tortura.

'La administración Bush no sólo ha violado las normas de la Convención de Ginebra en cuanto al trato de los detenidos en combate al catalogarlos como prisioneros de guerra, sino que además la “detención arbitraria” es uno de los aspectos de mayor gravedad', señaló.

Agregó: 'Especialmente cuando ha decidido que los mantendrá en detención indefinida en la medida discrecional que lo considere necesario el Presidente norteamericano'.

“Estados Unidos lo que ha hecho en Guantánamo es usar subterfugios jurídicos de forma oportunista y ello es una razón más que suficiente como para terminar con ese centro”, reiteró Vivanco.

Preparan en Chile masivo acto de recibimiento a Chávez

Santiago de Chile, 25 feb (PL) Organizaciones políticas y sociales chilenas preparan un masivo acto de recibimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien asistirá aquí a la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

La manifestación, a la que se espera asistan cientos de personas, tendra lugar el 10 de marzo -un día antes de la ceremonia oficial de cambio de gobierno-, en el emblemático centro de Convenciones del Diego Portales, en esta capital, confirmaron hoy los organizadores.

Por dificultades de agenda, el acto tuvo que ser fijado para las 16:00 (hora local), sólo dos horas antes del multitudinario homenaje que darán también unas 400 organizaciones y personalidades chilenas al presidente boliviano Evo Morales, en el Estadio Nacional.

La manifestación fue convocada por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, entidad en formación que integran unas 50 organizaciones sociales, que ya han tomado contacto con el embajador de Venezuela, Víctor Delgado, para formalizar la invitación.

Los preparativos de este evento se aceleraron luego de que La Moneda declaró que no interferiría en ninguna de las actividades que quisieran desarrollar tanto Chávez como Morales fuera del programa oficial durante sus visitas a Chile.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Caracas en Santiago confirmó que un nutrido grupo de organizaciones que integran el pacto Junto Podemos Más había cursado la invitación a Chávez, pero todavía el mandatario no tenía definida su agenda.

El líder izquierdista coincidirá en Chile con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien la pasada semana llamó a gobiernos de América Latina y Europa a formar un frente común para "frenar" a Chávez, a quien considera un peligro para la región.

La presencia de Rice y Chávez en los actos de toma de posesión colocaría al gobierno chileno, que ha recibido fuertes presiones de Estados Unidos para que encabece una alianza contra Venezuela en la región, en una difícil coyuntura.

Sectores políticos dentro de La Moneda temen que Chávez haga declaraciones en Santiago contra el gobierno del presidente George W. Bush, considerado un fuerte socio comercial de Santiago y amigo personal de Lagos.

Delgado explicó que la agenda de Chávez está muy apretada pues está previsto que participe también en la conmemoración el 12 de marzo en Venezuela del juramento de la bandera.

En esa línea, el encuentro programado por Chávez para ese día en Mendoza con los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Néstor Kirchner, tendrá lugar el mismo 11 de marzo en Chile.

El director del Comité Bolivariano, Luis Barría, dijo ayer que esperan "repletar" el Diego Portales y que están a la espera de la confirmación.

Naciones Unidas recomienda el uso de 'software' libre a los países miembros

La ONU recomienda la utilización y el fomento del 'software' libre tanto en el seno de la organización como entre los países miembros, dijo el inspector de Naciones Unidas Dominique Ouredrago, que participó en la clausura de la II Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga.

Ouredrago indicó que en dos informes la ONU considera que el 'software' libre es el vehículo "más adecuado" para el desarrollo de los países miembros, especialmente en materia de salud, educación y comercio internacional.

Los participantes de este encuentro, que reunió a 6.500 personas de 170 países diferentes, coincidieron en que es necesario "un esfuerzo" para acercar el software libre a los usuarios y "entregarles" nuevas funcionalidades.

En cualquier lugar

Una de ellas es el producto USEBIX presentado por Iniciativa Focus e Hispalinux, asociación española de usuarios del 'software' libre, consistente en un sistema operativo completo, instalado en una memoria USB, que permite arrancar de forma segura cualquier ordenador y que los usuarios lleven sus datos a cualquier lugar, explicaron representantes de estas entidades.

En la misma línea, la iniciativa 'Guadalinex online' ofrece la tecnología necesaria para que los ciudadanos puedan acceder al sistema Guadalinex V3 a través de internet sin necesidad de cambiar la configuración de su ordenador.

'Realidad consolidadada'

En Andalucía y Extremadura, el 'software' libre es una "realidad consolidada" y así lo demuestran los "múltiples acuerdos institucionales" firmados en el seno de la II Conferencia Internacional de Software Libre, explicó en el acto de clausura la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Ana María Peña.

Peña destacó la "amplia oferta" de productos y servicios basados en 'software' libre expuestos por las empresas participantes en el evento, la mayoría de las cuales son exportadoras de tecnología actualmente.

Por su parte, el director general de la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, afirmó que la Conferencia se consolida como "evento clave" para su difusión y anunció que la tercera edición se celebrará en Badajoz durante los días 7 al 9 de febrero del próximo año.

Suspenden al alcalde de Londres por comparar a reportero judío con un guardia nazi

Londres, 24 de febrero. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, fue suspendido cuatro semanas de su cargo tras ser hallado culpable por un tribunal disciplinario por haber comparado a un reportero judío con un guardia de campo de concentración nazi.

El jurado decidió que Livingstone, de 60 años, perjudicó la reputación de su cargo público, por lo que será suspendido cuatro semanas a partir del primero de marzo.

El alcalde laborista reaccionó con indignación a la decisión, al afirmar que "asesta un golpe al corazón de la democracia".

"Políticos electos deberían sólo ser separados de sus cargos por los electores o haber quebrantado la ley", dijo Livingstone.

El jurado de tres personas -que forma parte del tribunal independiente que supervisa la conducta de autoridades locales- falló por unanimidad que Livingstone "trató con insensibilidad y fue ofensivo" con Oliver Finegold, del Evening Standard.

El caso contra Livingstone empezó a raíz de una queja presentada por el Centro Judío Británico, que lo acusó de antisemita.

En febrero pasado, Livingstone se peleó con Finegold, quien interpeló al alcalde en horas de la madrugada, a su salida de una fiesta para celebrar los 20 años desde que el ex ministro Chris Smith se declarara abiertamente parlamentario homosexual.

Al ser criticado por comparar a Finegold con un guardia nazi, el alcalde rehusó disculparse, y señaló que se sintió acosado por el reportero, y que sus comentarios no buscaban minimizar el Holocausto.

Livingstone afirmó luego que sus comentarios se debieron también a su disgusto con Associated Newspaper, propietaria de los diarios Evening Standard y Daily Mail, al que acusó de tener una historia de racismo, de infundir pánico y antisemitismo.

En tanto, uno de los miembros de la ejecutiva del partido ultraderechista alemán NPD, Thorsten Heise, fue condenado a un año de prisión condicional por instigación al odio racista después de grabar unos discos compactos con canciones violentas.

En el proceso ante el Tribunal de Primera Instancia de Northeim, el político fue condenado además a 200 horas de trabajos sociales y pagar 17 mil 850 dólares de multa.

Denuncia Defensor del Pueblo: Gobierno de Estados Unidos prepara otra agresión contra nuestro país

Caracas.- Según el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, el Departamento de Estado de EE.UU prepara una nueva agresión contra nuestro país en lo que califica como una venganza política ante la negativa del gobierno venezolano de someterse a los designios del Presidente Bush. "Esta vez se trata de una maniobra política disfrazada de Derechos Humanos. La semana próxima será presentado el acostumbrado Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU al Congreso de esa República y por informaciones confidenciales que obtuve en Europa de expertos en Derechos Humanos conocí que se consultó a líderes de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONG's) y de expertos en esta materia para elaborar un informe agresivo contra Venezuela", señaló.

Manifestó además el defensor que debe alertar al país en cuanto al intento del Departamento de Estado de cayapear a Venezuela acusándola de irrespetar los Derechos Humanos. Como se sabe, la licenciada Condoleezza Rice ha gestionado y pedido conformar un frente antivenezolano y pro Bush y, en este caso en particular, se busca denunciar al país ante instancias internacionales. "Como lo hemos dicho en anteriores oportunidades, con respecto a este Informe del Departamento de Estado, es un documento cuyo contenido consideramos inamistoso, irrespetuoso, como un acto de intromisión en la política venezolana, que no le hace nada bien a las buenas relaciones que los pueblos de Estados Unidos y Venezuela deseamos. Debemos recordarle -prosiguió-, ante esta situación, al gobierno de Estados Unidos que somos un país independiente, soberano, que no acatamos órdenes de potencias extranjeras y que queremos buenas y respetuosas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Nos preocupa que el gobierno de Bush use como una artillería mediática las políticas de Derechos Humanos", indicó.

Profesor de la UBV: Jóvenes deben valorar importancia de los consejos comunales

Caracas, 24 Feb. ABN (Adriana Planas).- La juventud venezolana debe reconocer la importancia de los consejos comunales de planificación pública, aseguró el profesor del programa de estudios políticos y de gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Nicmer Evans.

La afirmación la hizo a propósito de la celebración, este viernes, de la charla sobre consejos comunales de planificación dirigida a los alumnos que cursan la materia Democracia, Participación y Sistemas Electorales, actividad que, según señaló, está vinculada con la necesidad que existe de insertar a la UBV en las comunidades y con la profundización de la democracia participativa.

A juicio de Evans, los consejos comunales de planificación pública tienen gran importancia en la construcción del futuro de la sociedad venezolana, tras asegurar que será mediante esa estructura organizativa que los jóvenes desarrollen sus proyectos, “siempre y cuando haya compromiso para ejecutarlos”.

Asimismo, hizo referencia al discurso del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, emitido el pasado 4 de febrero, en el que señaló como eje fundamental del nuevo socialismo al desarrollo de los consejos comunales, reconociendo como prioridad la atención a los procesos de toma de decisión.

En tal sentido explicó que el trabajo que lleva a cabo en la UBV con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, está dirigido a dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan analizar los procesos de toma de decisiones dentro de las organizaciones emergentes.

“No puede ser que estas organizaciones emergentes estén tomando las decisiones arbitrariamente, porque si estamos hablando de democracia participativa debe haber todo un sistema detrás de ello para tomar decisiones que sean válidas, justas y equitativas”, agregó Evans.

Por su parte, Edgard Rengifo, representante del Instituto de la Vivienda del estado Miranda y ponente en la actividad, coincidió con Evans al reiterar que los consejos comunales deben crecer de manera autónoma.

“Lejos de cualquier pretensión política o partidista que pudiera desviar el verdadero foco de los consejos comunales y trasladar el interés colectivo, más leal al interés partidista que persigue el bien particular”, enfatizó Rengifo.

Destacó que la intención del encuentro de este viernes es promover en los estudiantes los espacios de participación popular, los cuales requieren un desarrollo libre, autónomo y consolidado desde las bases, que permita diseñar su estructura desde la participación misma.

Presidente Chávez: Nadie debe tener proyectos particulares

Prensa Presidencial (24.02.06). El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este viernes que nadie debe tener proyectos particulares puesto que de existir atentarían contra el proyecto de la Revolución Bolivariana.

A juicio del Presidente Chávez tampoco se puede estar obedeciendo a otros proyectos que le orientan desde otros comandos, “llámense como se llamen, grupos económicos, partidos políticos, regiones determinadas. No, un capitán es lo que hay, un proyecto es lo que hay, un barco es en el que estamos”. Aclaró que a medida que el proyecto se hace más exigente es mucho más difícil el gobierno.

Haciendo alusión al proyecto nacional Simón Bolívar dijo que es sumamente exigente y que cada día se hará más intenso el rigor con la calidad, debido a que lo que está planteado es una revolución para la transformación de un modelo y sistema de décadas y siglos.

La tarea, que consideró fue impuesta por la historia heroica del pueblo, tiene como centro, por un lado, transformar el modelo económico de Venezuela en el marco de un mundo capitalista y por otro, transformar el modelo social en el marco de un mundo signado por la desigualdad, la exclusión y la injusticia, lo que se convierte en una meta difícil, más no imposible.

Otro de los objetivos del proyecto señalado por el Presidente es contribuir a la conformación de un mundo pluripolar, lo que catalogó como “un poquito difícil”, teniendo “en nuestras propias narices al imperio más poderoso de la historia de este planeta, al imperio más cínico, genocida y asesino que se conozca en la historia del mundo”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Comandante durante el acto de juramentación de los nuevos titulares de los despachos del Trabajo, Industrias Ligeras y Comercio, Economía Popular, Agricultura y Tierras, Alimentación y del Despacho de la Presidencia quienes con la mano derecha en alto juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República frente al Jefe del Ejecutivo Nacional.

Luego de que el Presidente y los ministros designados estamparan su rúbrica en el libro de actas donde quedaron asentados los decretos que confieren los nombramientos, el Comandante Chávez se dirigió a los presentes y a la nación manifestando su complacencia por esta nueva etapa que emprende el Gabinete Ejecutivo en compañía de nuevos miembros.

La Revolución continúa

Destacó a labor cumplida por María Cristina Iglesias y Elías Jaua en los ministerios que dejan para pasar a desempeñar funciones no menos importantes al frente de otros despachos del Ejecutivo.

A la nueva encargada del ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, la ministra Iglesias, le recomendó continuar el trabajo en esta cartera importante en la lucha contra el neoliberalismo que según señaló “tiene mil maneras de enmascararse, de infiltrarse, y que está enmascarado e incrustado todavía a estas alturas (…) en cuántas leyes de la cuarta república que aún perviven. Cuántos reglamentos, cuántas costumbres, malas costumbres, cuántas componendas y presiones de sectores económicos internos y externos, corruptelas, vicios (…)”.

Por su parte al ministro Jaua le señaló que en su nueva tarea frente al despacho de Agricultura y Tierras está el continuar la guerra a muerte contra el latifundio. “No debe quedar latifundio en Venezuela”, sentenció al tiempo de reiterar la invitación al país, a todo el Estado y niveles de los poderes, dentro de esta batalla, para seguir la lucha.

En cuanto a Ricardo Dorado, quien pasa al frente de la cartera de Trabajo, manifestó su expectativa de que continúe profundizando la transformación, restituyendo los derechos de los trabajadores, impulsando y cooperando con la clase obrera, así como participando activamente en la lucha por la igualdad y contra la explotación del hombre por el hombre y los modelos perversos de dominación y alienación del trabajo.

De acuerdo con lo expresado por el Presidente, el Ministerio para la Economía Popular , en manos de Oly Millán, continuará por la misma senda de lucha por restituir el equilibrio y la justicia e impulsar el nuevo modelo de desarrollo endógeno y de transición del capitalismo hacia el socialismo.

A Erika Farías, nueva ministra de Alimentación le dio el voto de confianza para profundizar la Revolución en esta área que lleve a continuar dando el Salto Adelante en búsqueda de la soberanía alimentaria del pueblo.

Por último, explicó que el nuevo Ministerio de la Presidencia , que guiará la ex vicecanciller para Europa, Delcy Rodríguez, acentuará los esfuerzos en la Presidencia de la República. Agregó que este despacho tendrá bajo su responsabilidad buena carga en la planificación y la búsqueda de mejores niveles de eficiencia y eficacia en el Gobierno.

Mediante el ejemplo de un barco que navega con un firme destino que es la consolidación de una Revolución para el bien integral de la sociedad el Presidente apuntó la necesidad de un trabajo en conjunto para el mayor alcance de logros y metas propuestas.

Acotó: “El fracaso de uno de nosotros es el fracaso de todos, el éxito de uno de nosotros es el éxito de todos y más allá el éxito del país o el fracaso del país”, de allí que insistió en que “el Gobierno merece siempre la reflexión” y que se requiere de ciencia, técnica y método para gobernar, para lo que pidió tener conciencia y saber conjugar lo que es el gobierno y la política.

Mayor participación de las mujeres

Durante su intervención en el acto de juramentación de los nuevos integrantes del Ejecutivo Nacional, celebrado en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el Presidente recordó que un 24 de febrero murió en Bogotá Daniel Florencio O’Leary, quien dijo fue llamado edecán para la vida y para la muerte, catalogándolo de “símbolo de la lealtad”.

Destacó la presencia entre el grupo de juramentados de cuatro mujeres asegurando que un mal del capitalismo y del mundo es la exclusión de la mujer. Manifestó su convencimiento de que el día que haya equilibrio en la incorporación de la mujer en la participación y la toma de decisiones “ese día comenzará a enderezarse el mundo”.

Agregó: “Mientras más participen las mujeres, mientras más estén presentes en los distintos escalones del Gobierno y de la vida nacional tendremos más garantía de que vamos por caminos correctos y abriendo rumbos de éxito”.

Aerolíneas respaldan decisión del Gobierno de restringir vuelos de lineas norteamericanas

El director ejecutivo del Inac, Jorge Álvarez, aseguró que la medida busca el “justo equilibrio de las relaciones aerocomerciales entre ambos países”. Explicó, además, que estas relaciones se rompieron unilateralmente hace 10 años, cuando la Administración Federal de Aviación Civil norteamericana impuso una sanción que afectó a Venezuela en tanto limitó desde entonces el número de vuelos de sus naves al territorio estadounidense.

Las aerolíneas

Por su parte los representantes de las aerolíneas involucradas sostuvieron ayer una reunión por separado con el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas para tratar el tema.

Al salir del encuentro, señalaron que aceptan la medida tomada por el organismo estadal, pero “el diálogo continúa” con el objetivo de buscar una solución positiva al respecto.

El gerente general de Continental Airlines en Venezuela, Gustavo Bastardo, aseguró que el diálogo no va a parar porque los vuelos no están cancelados todavía.

Igualmente, el ejecutivo de la transportista American Airlines, Omar Notaro, indicó que “la autoridad aeronáutica (Inac) está en la apertura de conversar y dispuesta a llevar a cabo adelante un plan para que la situación se resuelva de la mejor manera”.

Si la medida busca igualar las condiciones entre las líneas aéreas venezolanas y norteamericanas “American Airlines le da la bienvenida a la competencia y en ningún caso vamos a obstaculizar a la competencia. La competencia es muy sana y le da la oportunidad al cliente de tomar una decisión”, advirtió el gerente general de la principal aerolínea extranjera en el país.

Agregó “el Inac tiene toda la buena voluntad de llegar a un entendimiento, esta reunión es realmente una apertura positiva. Pudiéramos tener algunas decisiones definitivas en la próxima reunión que tendremos mañana (hoy)”.

La gerente comercial de Delta Airlines, Isabel Parra, no ofreció declaraciones al término del encuentro, sin embargo, afirmó —como el resto de sus homólogos— que "las conversaciones van a continuar".

Desbalanceo

Al leer un comunicado, el representante de la cámara aérea venezolana afirmó que la restricción impuesta por EE UU en 1995 desbalanceó el mercado y favorece a las empresas norteamericanas, “pese a los esfuerzos realizados por Venezuela para garantizar un control efectivo de la seguridad operacional”.

De acuerdo con Álvarez, el Inac ha extremado su labor profesional de vigilancia y control de los vuelos, en perfecta armonía con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), y consideran que la medida de la autoridad norteamericana “carece de fundamento legal, toda vez que invocó, como base de la sanción impuesta, el incumplimiento que Venezuela hacía de los estándares internacionales de seguridad contenidos en los anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional”.

Asimismo dijo que Venezuela ha corregido en 89% las observaciones hechas en aquella oportunidad, de lo cual puede dar fe la Oaci que levantó una auditoría en el país en junio de 2004.

Abuso

En ese momento se demostró que Venezuela está en posición favorable frente a otras naciones a las que también se les aplicó la misma auditoría, contiene el comunicado oficial difundido por Inac el jueves.

Pero Álvarez subrayó que por 10 años y tres meses, las empresas aéreas venezolanas han sufrido limitaciones en el ejercicio de sus derechos de volar hacia EE UU, país que sólo autorizó vuelos hacia su territorio a dos empresas venezolanas con aeronaves de bandera norteamericana y con tripulación de esa nacionalidad.

Justificación legal

En el preámbulo del comunicado enviado por el Inac a la aerolíneas en el que justifica la decisión, se hace referencia al Convenio de Chicago —suscrito por Venezuela y Estados Unidos, entre otros países— en el cual se establece que para garantizar el desarrollo de la aviación civil y los servicios internacionales de transporte aéreo de manera ordenada y segura, los mismos se regirán por principios de igualdad de oportunidades para su realización de forma sana y económica.

En este sentido, el Inac también justifica su actuación en el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) dirigidos a garantizar la seguridad de la aeronáutica civil y promover el desarrollo del sector de manera segura, ordenada y eficiente.

Al respecto, en reiteradas oportunidades el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, informó acerca del proceso de reestructuración organizacional y de la modernización del sector aeronáutico civil.