viernes, febrero 24, 2006

Malestar en Bolivia por retiro de visa de EEUU a senadora

[home24feb4_p]
Senadora Leonilda Zurita, del MAS, a quien le negaron la visa de ingreso a Estados Unidos.
Foto: Telesur
La Paz 24 Feb. - El retiro de la visa de ingreso a Estados Unidos a la senadora Leonilda Zurita, del Movimiento al Socialismo, ha generado profundo malestar el Ejecutivo boliviano.

La parlamentaria recibió la información en el aeropuerto de Santa Cruz, cuando se disponía a viajar la nación estadounidense para cumplir una serie de compromisos.

El corresponsal de TeleSUR en La Paz, Freddy Morales, reportó que este es el primer incidente entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Evo Morales, quien esta semana cumplió un mes en el poder.

Ante este hecho, el vocero de Palacio de Gobierno, Alex Contreras, sostuvo “el Gobierno Nacional, a través de su presiente, ha solicitado formalmente a la Cancillería de la República que se demande una explicación a la Embajada de Estados Unidos sobre este caso”.

“Queremos conocer realmente cuál es la situación de la senadora de la República Leonilda Zurita pero, además, queremos saber si existen en este caso otros dirigentes de los productores de coca, otros parlamentarios o también otras autoridades de gobierno que pudieran estar vetadas a viajar hacia el país del Norte”.

La administración Bush ha utilizado durante varios años la negación de visa como una señal contra dirigentes políticos y sociales de Bolivia.

Durante el acto de saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Jefe de Estado rechazó ese tipo de discriminación

“Quiero decir con mucho respeto al gobierno de Estados Unidos: no nos confundan con algunos partidos implicados con el narcotráfico. Gente implicada con el narcotráfico tienen derecho a privarles la visa, como oportunamente ocurrió con algunos partidos en Bolivia, pero no a quienes luchan por mejores condiciones de vida, a quienes se esfuerzan por los derechos humanos, por el derecho a la vida”, sostuvo Morales.

“No somos terroristas ni narcotraficantes, somos seres humanos que apostamos democráticamente para cambiar nuestra historia en Bolivia”, declaró el Presidente de Bolivia

Morales advirtió cuando tomó posesión del cargo, hace un mes, que Estados Unidos usa la visa como arma política contra líderes sociales y se preguntó si continúa en la lista negra estadounidense.

Gobierno colombiano reconoce al ELN y suspende capturas

LA HABANA (AP) _ El gobierno de Colombia reconoció el viernes como actores políticos a los representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con los cuales negocia en Cuba y por lo tanto suspendió los pedidos de captura contra tres de sus máximos líderes.

Además ambas partes crearon un "mecanismo alterno" para tratar temas sensibles y darle estabilidad a las conversaciones "exploratorias" de camino a un proceso de paz en la nación sudamericana.

El comisionado Luis Carlos Restrepo a nombre del gobierno y los comandantes rebeldes Antonio García y Francisco Galán dieron a conocer un comunicado, el primer elemento concreto desde la reanudación de los diálogos, el 17 de febrero.

Presidente Chávez encabeza acto de juramentación de nuevos Ministros

Dentro de las nuevas designaciones destaca la de Elías Jaua, quien estará al frente de la cartera de Agricultura y Tierras, así como María Cristina Iglesias, quien desempeñará funciones desde el despacho de Industrias Ligeras y Comercio. En esta nueva etapa del “Salto Adelante”, la prioridad será la soberanía alimentaria y el poder popular

Prensa Presidencial (24.02.06). Desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realiza la juramentación formal de los nuevos ministros que ingresan al Gabinete económico del Gobierno Bolivariano, específicamente los nuevos titulares de Industrias Ligeras y Comercio (Milco); Agricultura y Tierras (MAT); Trabajo (Mintra); Economía Popular (Minep); Alimentación (Minal) y el naciente ministerio del Despacho de la Presidencia de la República.

Los nuevos funcionarios que despacharán desde estos ministerios son: María Cristina Iglesias en el Milco; Elías Jaua en las oficinas del MAT y el viceministro Ricardo Dorado ocupará las riendas del despacho laboral.

Asimismo, el comandante Chávez elevó a la condición de ministros a Oly Millán, quien venía ocupando el viceministerio de Economía Popular y asumirá en sustitución de Elías Jaua, y la ex viceministro de Hábitat y Vivienda, Erika Farías, relevará al general (Ej.) Rafael Oropeza en la cartera de Alimentación.

Dentro de este acto destaca la designación de Delcy Rodríguez, quien es juramentada como ministra del Despacho de la Presidencia de la República, estructura gubernamental que fue recientemente creada por el presidente Hugo Chávez para darle más fuerza a la acción de coordinación y supervisión de distintas áreas que dependen directamente de la oficina presidencial.

Delcy Rodríguez viene de ejercer funciones como vicecanciller para la región europea, dentro del ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). (FIN/Thomas Ramírez Salas)

Raúl Castro ordena al ejército "estar mosca" ante EEUU

La Habana 24 Feb. - El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Raúl Castro Ruz, advirtió a sus tropas que "hay que estar a la viva en todo", pues "el enemigo (Estados Unidos) aprovechará cualquier descuido", reportó este viernes la prensa local.

"Hay que estar a la viva en todo. No podemos olvidar que el enemigo aprovechará cualquier descuido nuestro", dijo el hermano del presidente Fidel Castro, segundo hombre de la jerarquía cubana.

El general Castro, a quien desde hace semanas no se le veía en público, participó en el Consejo Militar del Ejército Occidental, en momentos en que Cuba dedica renovado interés al tema de la defensa.

"El enemigo se prepara también y perfecciona el armamento y las formas de hacer la guerra", añadió Raúl Castro en clara referencia a Estados Unidos.

Agregó que "las perspectivas del país, lo que se va alcanzando gracias sobre todo al ahorro, fundamentalmente de combustible, exigen prestar aún mayor atención a las tareas de la defensa".

Desde hace más de un año, las autoridades cubanas han enfatizado que la defensa es la actividad más importante del país, y para ello la Asamblea Nacional (parlamento) ha aprobado "los recursos necesarios" para ese fin.

Nigeria apoya aspiración de Venezuela de ingresar al Consejo de Seguridad

Caracas, 24 Feb. ABN.- La República Federal de Nigeria apoya la aspiración de Venezuela de ingresar como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El embajador de Nigeria en Venezuela, Samson Ayodole Adepoju, consideró factible que su país vote a favor de Venezuela cuando, en octubre próximo, los 191 países integrantes de la ONU elijan en la Asamblea General a los 15 miembros no permanentes de la instancia decisoria del organismo multilateral.

Al respecto, el diplomático indicó que hará gestiones con el Gobierno de su país y con el representante de Nigeria ante Naciones Unidas, Bashir Aminou Wali, según refirió una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ayodole Adepoju dijo: “De manera particular pienso que Venezuela va a entrar al Consejo de Seguridad'.

El Consejo de Seguridad está integrado permanentemente por cinco países: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y el Reino Unido, potencias que gozan del privilegio de decidir sobre temas de relevancia e impacto mundial.

El representante de Nigeria se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, con quien abordó temas de mutuo interés.

Entre los asuntos discutidos, resaltó la aspiración de Nigeria de establecer una amplia Comisión Mixta que, según explicó el embajador Ayodole Adepoju, involucraría a unos 10 ministerios encargados de las áreas: energética, educación, científica, turismo, comercio, cultura, y defensa, entre otras.

Sobre este asunto, el viceministro Bolívar sugirió la realización de una reunión de seguimiento con los directivos nigerianos y venezolanos.

Este encuentro se realizaría a mediados de año en Caracas, como parte de los encuentros sobre el Acuerdo Marco de Cooperación.

Bolívar dijo que este encuentro, preparará la instalación de la Comisión Mixta para el año 2007 en Abuja, la capital nigeriana.

Los diplomáticos se refirieron también a una posible cumbre de países africanos, latinoamericanos y del Caribe que podría tener como sede a Nigeria.

Esta república centroafricana es uno de los primeros productores mundiales de petróleo y al igual que Venezuela es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Ministro de la Defensa transmite programa de radio

Caracas, 24 Feb. ABN (Miyeilis Morales Flores).- Con el propósito de mantenerse en contacto con el personal militar y con la comunidad, el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, dio inicio a su programa radial En Contacto con el Despacho, que se transmite todos los viernes por Radio Tiuna 106,1 FM.

Hace un año entró en periodo de prueba Radio Tiuna, La Voz de la Fuerza Armada Nacional por el dial 106,1 FM, con cobertura en Caracas.

La sede de Radio Tiuna está ubicada en el Ministerio de la Defensa y, aunque estaba previsto como una radio piloto para Fuerte Tiuna, la señal alcanza El Valle, Coche e incluso algunas zonas del este capitalino.

En su programación destacan espacios informativos sobre temas militares elaborados por personal de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), es decir, Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, así como musicales y programas de variedades.

En Contacto con el Despacho es un programa semanal que se transmite en vivo todos los viernes, a partir de las 11:00 de la mañana, y se retransmite los sábados.

'La alta sintonía de espacio radial se debe a la cantidad de invitados que participa, quienes siempre tienen la disposición de abordar temas de interés nacional y del pueblo', destacó Maniglia.

Una muestra de ello lo constituye que este viernes contó con la participación del director nacional de Protección Civil, coronel Antonio Ribero, y del alcalde Metropolitano, Juan Barreto, quienes hablaron de los operativos de Carnaval que desarrollaron ambos organismos.

“En el programa se reciben llamadas, se informa de las noticias más importantes de la FAN y del acontecer nacional. Por ejemplo, con el problema de viaducto se mantuvo a la población informada sobre el tema', afirmó Maniglia.

Anunció que dentro de poco tendrán como invitado al ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález.

El titular de la defensa informó que la radio cuenta con la permisología requerida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y que ya fue aprobada la señal 101,9, la cual tendrá un mayor alcance y cobertura en Guarenas y Los Teques.

Diputada dice que participación del DAS en caso Ánderson no debe desestimarse

Caracas, 24 Feb. ABN (Mariaemilia Reyes).- La diputada venezolana ante el Parlamento Andino (Parlandino) Jhannett Madriz indicó que la presunta participación del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) en el asesinato del fiscal con competencia nacional venezolano Danilo Ánderson no debe desestimarse.

Opinó que el Gobierno colombiano que preside Álvaro Uribe debe investigar esta situación porque si el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Isaías Rodríguez, denunció la posible participación de algún funcionario del DAS en el acto terrorista que quitó la vida a Ánderson es porque debe tener elementos probatorios de ese hecho.

“El DAS debe cooperar en la profundización de la investigación para que se esclarezca la presunta participación de algún funcionario en el asesinato de Ánderson”, manifestó la diputada.

A su juicio, las investigaciones por este caso no enturbiarán los asuntos bilaterales de Caracas y Bogotá porque, según explicó, las relaciones de Venezuela con Colombia, por ser países vecinos, son ricas en situaciones tanto favorables como problemáticas.

“Lo correcto por parte de Colombia es investigar y lo correcto por parte de Venezuela es hacerle ver a Colombia que esa situación está planteada y dar el nombre de la persona presuntamente implicada para que se investigue”, indicó Madriz.

El fiscal general venezolano afirmó esta semana ante la Asamblea Nacional que un agente del DAS proporcionó la carga del explosivo con que se asesinó a Danilo Anderson en noviembre de 2004.

Por su parte, el DAS lamentó que la Fiscalía venezolana revelara esta información ante los medios de comunicación y advirtió que forma parte de una investigación que el organismo desconoce. A pesar de esto, manifestó su disposición a colaborar con las averiguaciones.

Asimismo, la Cancillería colombiana instó a la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela a que presente las pruebas de sus acusaciones en contra del DAS.

Para Ismael García decálogo suscrito por oposición huele a chantaje

Caracas, 24 Feb. ABN (Xavier de la Rosa).- El diputado de Podemos Ismael García dijo este viernes que el acuerdo de diez condiciones suscrito por la oposición, para acudir a las elecciones del 4 de diciembre, le huele a presión y chantaje para luego retirarse del proceso.

Ningún sector, sea del propio Gobierno o de la oposición puede condicionar a otro para participar en los procesos electorales del país, sean éstos presidenciales, de diputados, de gobernadores o de alcaldes, afirmó.

Después de largas polémicas varias organizaciones partidistas, entre ellas, Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Causa R e Izquierda Democrática, y Organizaciones No Gubernamentales, como Fuerza Liberal, Grupo La Colina y Mujeres Por la Libertad, aprobaron el jueves este decálogo de exigencias al Consejo Nacional Electoral (CNE).

García recordó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “que es la regla de oro de los venezolanos”, están claramente establecidos los parámetros para participar en los procesos electorales.

Si la oposición quiere participar en las elecciones que lo haga, pero no puede ser que lo lleve a cabo arrinconando y presionando al Estado y al Consejo Nacional Electoral, aseguró.

“El Consejo Nacional Electoral, en las elecciones parlamentarias, aceptó eliminar las máquinas captahuellas, y de igual forma, le aceptó otras peticiones a la oposición, pero al final, optaron por retirarse”.

A juicio del asambleísta estas nuevas condiciones propuestas por la oposición, no pueden ser aceptadas por quienes creen en el juego democrático.

“Lo correcto es participar y discutir las cosas, y de esa manera, elegir los nuevos rectores electorales, como exige la Constitución y porque es una responsabilidad de la Asamblea Nacional”.

En opinión de García, el CNE que salga de todo este trabajo que está realizando el Comité de Postulaciones, será al que le corresponderá llevar adelante el proceso electoral del 4 de diciembre.

Por otra parte, señaló que la oposición venezolana vive en estos momentos una gran tragedia porque no tiene los votos, de allí que esté buscando cualquier razón para retirarse del proceso.

Dijo que cuando el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se lanzó como candidato en 1998, en el antiguo Consejo Supremo Electoral “no existía ni siquiera un miembro suplente en ese organismo comicial afecto a las fuerzas del cambio”.

Pero Chávez Frías ganó porque tenía los votos y el apoyo del pueblo, afirmó. “Ahora, a esta oposición, le ponen los cinco miembros del CNE a su favor, y perderán igualmente las elecciones porque no tienen los votos”.

Mindefensa asegura que GN adelanta investigación por decomiso C4

Caracas, 24 Feb. ABN (Miyeilis Morales Flores).- El ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, informó que el Comando de la Guardia Nacional adelanta una investigación por la detención de uno de sus efectivos en el caso de decomiso de 2,2 kilos de explosivo C4, realizado en el estado Yaracuy.

La declaración del titular del despacho se produce luego de que la noche de este miércoles funcionarios de la Disip decomisaron el explosivo, cuatro granadas fragmentarias y 10 detonantes eléctricos, a tres agentes de la policía de Yaracuy y un efectivo de la GN.

Maniglia explicó que el comandante de la Guardia Nacional, general de división Marcos Rojas Figueroa, adelanta las investigaciones, por lo que esperará el resultado de las mismas para ofrecer detalles del caso.

“Hasta el momento hay información productiva”, agregó al tiempo que indicó que con la investigación se determinará la procedencia del explosivo.

Según declaraciones del director general de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Henry Rangel Silva, la cantidad de explosivo es suficiente para volar un edificio de 20 pisos.

También afirmó que el decomiso forma parte de los trabajos de inteligencia que despliega la Disip en la zona.

Se realizarán inventarios en la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa) y en algunos depósitos de explosivos para dar con el origen de estos.

Los detenidos por este caso son el GN Richard Escalona y los funcionarios de la policía de Yaracuy, Jean Carlos Gutiérrez, Gerson Padilla y Lisandro Tejada.

Fiscalía solicitó destitución de jueza que anuló juicio a grupo Exterminio

Caracas, 23 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, solicitó ante la Inspectoría General de Tribunales la destitución de la juez Tibisay Pacheco, por anular juicio a 11 policías sentenciados por la muerte de más de 200 personas en el estado Portuguesa.

La juez Tibisay Pacheco forma parte de la Sala 1 de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

A esa instancia llegó la apelación que hicieron los abogados de los policías sentenciados por ajusticiar a varias personas en el estado Portuguesa.

La ponente del caso fue la juez Tibisay Pacheco, quien consideró que en el juicio contra los funcionarios policiales se habían cometido irregularidades procesales. Por ello anuló todo lo actuado en el tribunal que condenó a los policías, y ordenó la designación de otro tribunal para que conozca del juicio.

El titular de la vindicta pública consideró que la juez-ponente incurrió en una serie de irregularidades que motivó que acudiera a la Inspectoría General de Tribunales para solicitar su destitución.

“Ignoró en su decisión que se trataba de funcionarios policiales sometidos a juicio por graves violaciones a los Derechos Humanos. Además, la doctrina jurídica venezolana establece que la justicia y la seguridad no deben ser sacrificados en aras de formalidades y procedimientos”, dijo Rodríguez.

Destacó el titular del Ministerio Público que resulta improbable que se repita el juicio porque testigos y expertos están temerosos, ya que han recibido amenazas de muerte y no concurrirán a declarar.

Consideró que fue un escandaloso error declarar la nulidad del juicio del Grupo Exterminio, porque se perjudicó a todo el sistema de administración de justicia.

(Video) Puerto Rico: El imperio y la libertad del periodismo; El FBI arremete violentamente contra periodistas y líderes de izquierda

[home24feb5_p]
Periodistas de Puerto Rico denunciaron las agresiones del FBI ante el Negociado Federal de Investigaciones.
Foto: Telesur

San Juan 24 Feb. - Bajo el alegato de desmantelar un supuesto ataque terrorista, agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) allanaron, sin presentar autorización judicial, residencias y negocios de los líderes de izquierda en Puerto Rico.

Las acciones de los grupos no concluyeron allí debido a que los funcionarios cometieron acciones contra seis activistas, militantes de la Causa Independentista de ese país.

El noticiero de TeleSUR mostró las imágenes de cómo el grupo de agentes, empujó y roció gas en el rostro a seis periodistas, quienes intentaban cubrir el allanamiento que practicaban los efectivos a una residencia en el sector universitario capitalino de Río Piedras, perteneciente a la socióloga y sindicalista Liliana Laboy.

Una de las residentes de la vivienda dijo que los funcionarios destrozaron el inmueble. “Se metieron a la casa, destruyeron todo, se llevaron los celulares y nos dejaron incomunicados”.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felpa) condenó la operación de los agentes contra los profesionales de los medios de comunicación social.

En el documento, Felpa expresa que la actuación de los agentes persigue un objetivo: intimidar a la prensa para evitar que divulgue el incremento de la persecución contra los partidarios del Movimiento Independentista boricua.

Click aquí para ver el video

Puerto Rico: El imperio y la libertad del periodismo; El FBI arremete contra periodistas y líderes de izquierda

San Juan 24 Feb. -Bajo el alegato de desmantelar un supuesto ataque terrorista, agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) allanaron, sin presentar autorización judicial, residencias y negocios de los líderes de izquierda en Puerto Rico.

Las acciones de los grupos no concluyeron allí debido a que los funcionarios cometieron acciones contra seis activistas, militantes de la Causa Independentista de ese país.

El noticiero de TeleSUR mostró las imágenes de cómo el grupo de agentes, empujó y roció gas en el rostro a seis periodistas, quienes intentaban cubrir el allanamiento que practicaban los efectivos a una residencia en el sector universitario capitalino de Río Piedras, perteneciente a la socióloga y sindicalista Liliana Laboy.

Una de las residentes de la vivienda dijo que los funcionarios destrozaron el inmueble. “Se metieron a la casa, destruyeron todo, se llevaron los celulares y nos dejaron incomunicados”.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felpa) condenó la operación de los agentes contra los profesionales de los medios de comunicación social.

En el documento, Felpa expresa que la actuación de los agentes persigue un objetivo: intimidar a la prensa para evitar que divulgue el incremento de la persecución contra los partidarios del Movimiento Independentista boricua.

Gobierno de Miranda habilitó pista norte de autopista Gran Mariscal de Ayacucho

Barlovento, (24/02/2006).- En el marco de la celebración de la temporada de carnaval 2006, el Gobierno Bolivariano del estado Miranda a través de Invitrami y conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura habilitaron el paso vehicular por la pista norte de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho a partir de las doce del medio día de este viernes.

Con una ejecución aproximada del veinte por ciento de obra adelantada por el Minfra, la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho dispone de 9.2 kilómetros; comprendidos desde el Distribuidor Chuspita, hasta el Distribuidor Aragüita.

Cada una de las pistas de esta obra de envergadura, posee tres canales: lento, rápido y de emergencia; los cuales serán utilizados por los usuarios, turistas y público en general que deseen transitar por esta importante arteria vial y, de igual forma, disfrutar de las maravillas turísticas del estado Miranda.

Normalmente, el recorrido por esta carretera permite que los usuarios se desplacen de 5 a 10 minutos hasta el tramo Aragüita, a una velocidad moderada entre ochenta y cien km/h.

Este servicio vial por la pista norte será hasta el día domingo 26 de febrero en un solo sentido (Caracas-Oriente); destinando a la carretera vieja, troncal 9 tramo Distribuidor Aragüita- El Banqueo, como canal de contraflujo para los usuarios que se trasladen hacia la ciudad de Caracas.

Se tiene previsto que para el día lunes 27 y martes 28 de febrero se habilitará nuevamente la pista norte en sentido contrario, es decir: Oriente- Caracas; mientras que la vía paralela a esta, troncal 9, se habilitará para los temporadistas y usuarios que retornen hacia el litoral Oriental.



Exoneración de peajes:

Desde: Jueves 23 de febrero 2006, 2:00pm.

Hasta: Miércoles 01 de marzo de 2006. En el peaje de Playa Pintada, límite con el estado Anzoátegui, funcionará la exoneración de cobro hasta las 6:00am del día miércoles; mientras que en el peaje de Hoyo de la Puerta, la exoneración durará hasta las 8:00am.



Carga pesada:

El paso de transporte de carga pesada está suspendido. Los transportistas podrán acceder a las principales arterias viales, a partir del miércoles 1ero de marzo en horas de la mañana.



COORDINACION EFECTIVA

El gobernador Diosdado Cabello Rondón, expresó que más de 6.000 funcionarios entre hombres y mujeres están desplegados en la entidad a fin de brindar protección a los vacacionistas en estos días de asueto.

Asimismo, los temporadistas podrán disfrutar en cada playa de un capitán quien se encargará de ejercer una operatividad efectiva con todos los funcionarios del Gobierno Bolivariano del estado Miranda en función del colectivo, tomando en consideración de que existen ambulancias totalmente equipadas con personal médico capacitado para atender a todas las personas que requieran de un servicio médico asistencial de manera gratuita.



EN MIRANDA LA SALUD ES GARANTIA

El mandatario mirandino señaló que todos los centros hospitalarios están funcionando a cabalidad, ya que se les ha dotado para atender a las personas de la entidad.

“Hemos construido 148 Centros de Diagnósticos Integrales y 148 Centros de Rehabilitación en la entidad , asimismo 3 de alta tecnología, que están en la capacidad de contar con el servicio de resonancia magnética”, dijo.

Asimismo, manifestó el gobernador Diosdado Cabello que en Chuao va a existir un Centro de Investigación y contará con más de 20 camas de hospitalización.

De igual manera, hizo referencia que en el sector educativo encontró infraestructuras abandonadas por la falta de mantenimiento y que muchas de ellas tenían más de ocho a nueve años y en tan sólo un año se ha subsanado esta anomalía.

-En nuestra gestión hemos trabajado arduamente en todos los sectores, porque para nosotros lo primero es la gente, finalizó diciendo el gobernador mirandino.


GOBIERNO BOLIVARIANO DEL ESTADO MIRANDA
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS E INFORMACIÓN
www.miranda.gov.ve / prensa@miranda.gov.ve
“2006, AÑO BICENTENARIO DEL JURAMENTO EN EL LEANDER Y DE LA EXPEDICIÓN REVOLUCIONARIA
DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA A COSTAS VENEZOLANAS”

Asamblea del Frente de empresas en cogestión y tomadas por sus trabajadores

La segunda Batalla de Santa Inés para la reelección del Presidente Chávez, para ser una nueva victoria de la Revolución, necesita de la organización de todo el pueblo y muy especialmente de la clase trabajadora.

Los trabajadores venezolanos debemos estar a la vanguardia de la lucha por los 10 millones de votos e implementar al mismo tiempo un programa de acción que complete la Revolución Bolivariana en el Socialismo.

Delegados elegidos en asambleas de trabajadores de INVEVAL, INVEPAL, INVETEX, SEL-FEX, ALCASA, entre otras empresas recuperadas y tomadas se reuniran este sábado a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de INVEVAL para constituirse como "Frente de Empresas en cogestión y recuperadas por sus trabajadores" y debatir sobre la cogestión, el control obrero y la lucha por el Socialismo y elaborar un plan de acción conjunto para luchar contra el capitalismo y la burocracia reformista que frena a los trabajadores y al conjunto del pueblo venezolano e impiden que prosperen las iniciativas del Presidente Chávez en su lucha por el Socialismo en Venezuela.

La agenda de debate será:

1)La situación actual de la Revolución Bolivariana, la Segunda Batalla de Santa Ines y el papel de la clase obrera en la lucha por el Socialismo.

2)Informe de los delegados de situación actual de las empresas en cogestión o tomadas por los trabajadores.

3)Debate sobre la cogestión y el control obrero.

4)Tareas y plan de acción del Frente.


Para asistir llamar a INVEVAL (0212) 3833197 / (0212)3459193

Costa Rica: Sindicatos y sectores sociales anuncian cuatro años de protestas si Arias asume presidencia

San José, 24 feb (PL) Sectores sociales costarricenses definen hoy acciones a corto plazo de proclamarse al socialdemócrata Oscar Arias como presidente del país, lo que podría traducirse en cuatro años de constantes protestas.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados determinará su posicionamiento definitivo ante el desenlace de las elecciones, en las que el candidato del Partido Acción Ciudadana resultó ser el virtual ganador.

Por su parte Jesús Vásquez, miembro de la Coordinadora Nacional del Movimiento Popular denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) minimiza casi 600 impugnaciones, entre anomalías y pedidos de nulidad en mesas de votación, presentadas por varios partidos.

Ratificó que los sectores sociales aún avalan los acuerdos tomados en la Cumbre Social del pasado año, donde pactaron desconocer un eventual gobierno de Arias, al considerarlo ilegítimo por "pasarle por encima a la Constitución Política".

Según el líder popular, tras los resultados del miércoles existe una sensación de que el Tribunal quedó en deuda porque cosas muy graves quieren verlas como simples empañando la pureza del sufragio.

Los sindicalistas desconfían del ex presidente, quien apoya las políticas neoliberales de Estados Unidos, entre ellas el Tratado de Libre Comercio, considerado la antesala de una nueva colonización económica, militar y política de América Latina.

Aunque sectores sociales y otros gremios de empresarios estuvieron también en desacuerdo con la candidatura del miembro del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís, coinciden en su posición de renegociar el acuerdo comercial.

El economista, quien obtuvo 18 mil votos menos que Arias, insiste en la existencia de irregularidades en el conteo y negó que sus cuestionamientos al escrutinio sean un llamado al desorden.

"Aún no es tiempo de que nadie se declare ganador ni perdedor", puntualizó.

En tanto, el virtual presidente analiza, junto a sus más cercanos colaboradores, aspectos para emprender la acción de gobierno dentro de dos meses y medio.

Fuentes del TSE descartaron una proclama oficial de la jefatura de Estado la próxima semana, ante la cantidad de reclamos formales que deben resolver primero.

Los partidos disponen de tres días hábiles desde el jueves para interponer nuevas impugnaciones.

Tranquilidad retorna a provincia ecuatoriana

El ministro del Ejecutivo Alfredo Castillo se comprometió a suspender el Estado de emergencia en las próximas horas en Napo, luego del retorno de la tranquilidad a dicha zona y el pacto logrado con los dirigentes seccionales.

Se alcanzaron varios arreglos para cumplir con los reclamos de obras sociales, terminación del aeropuerto de Tena, la capital provincial, y la construcción de carreteras, resaltó.

Puntualizó que las autoridades de Napo deberán presentar estudios de factibilidad técnica y económica para acometer la construcción de la terminal aérea de Tena.

Referido a obras prioritarias que demanda la provincia, se estableció asimismo un acuerdo para realizar los trabajos de manera compartida con el Ejecutivo, agregó.

La administración acordó impulsar proyectos prioritarios en las diferentes jurisdicciones de Napo, con el 26 por ciento de financiamiento de los organismos seccionales y el 74 por ciento con aportes del Gobierno.

Líderes cantónales y provinciales señalaron que los alcaldes Washington Varela, de Tena, y Rigoberto Reyes, de Santa Clara, quienes permanecen detenidos en un cuartel cercano a la población de Baeza, en esa provincia de la Amazonía.

Al respecto, Julio González, uno de diputados participantes en las negociaciones con el Ejecutivo, se quejo de la actitud asumida por el mando militar del Ejército, que en ocasiones -dijo- parecería que obstaculizaban el logro de un acuerdo.

"Muchas veces los mandos no saben a quien obedecer, pues tienen contratos con las petroleras y en ocasiones tengo la sospecha real de que están a orden de determinadas autoridades de seguridad de las petroleras", aseveró.

Puntualizó que los problemas registrados para poder negociar con el titular del Gobierno denotan que existe disputa dentro de la administración y es probable que se utilizara este paro para buscar la destitución de Castillo.

González señaló que la administración se comprometió además a contratar 200 maestros y profesores para las escuelas del territorio y se entregarán recursos para reactivar la actividad productiva en la zona.

A su juicio, el Estado de emergencia, declarado en Napo en lunes pasado, no debe ser un instrumento fácil del Gobierno para imponer a la fuerza un acuerdo.

Finalmente, reconoció que lo pactado roza la fragilidad y el paro podría reanudarse la próxima semana si el Ejecutivo no cumple con los compromisos alcanzados.

Medios de prensa nacionales señalaron que en Napo reina la tranquilidad y se restablecen de manera paulatina las actividades productivas y los comercios abrieron de nuevo sus puertas.

Las manifestaciones de los últimos días y los enfrentamientos registrados el martes pasado dejaron un saldo de un muerto, 15 heridos, una veintena de detenidos y 10 desaparecidos.

Hoy por Catia Tve: La expresión cultural como legado del VI FSM

La Cooperativa de Comunicación Comunitaria Somos Ambiente, junto a la extensa gama de medios comunitarios y alternativos, estuvo presente en el VI Foro Social Mundial, llevando nuestro trabajo y aporte socio-político desarrollado en el marco del proceso bolivariano como expresión, de las luchas populares que se vienen dando desde los sectores mayoritarios de la ciudadanía contra los grupos oligárquicos en contubernio con el imperialismo norteamericano.

La guerra mediática es la expresión mas acabada de la agresión imperialista contra la Revolución Bolivariana, como resistencia asimétrica surge la comunicación comunitaría desde el seno mismo de los sectores populares; hombre y mujeres han tomado para si, la divulgación y comunicación de su que hacer histórico, democratizando la palabra y el mensaje; en el marco del Foro Social Mundial el pasado mes de enero, tuvimos la oportunidad de ser testigos de una nuestra representativa del que hacer cultural de los pueblo del mundo y sobre todo de Latinoamérica, en este orden La Fundación Cultural Vera del Edo. Aragua, fue parte del aporte que la República Bolivariana de Venezuela, al VI F. S. M. y II de las América; como aporte audiovisual de la Cooperativa Somos Ambiente a la divulgación del F.S.M.; rompiendo el cerco mediático impuesto por las empresas de comunicación privada, tratando de opacar el éxito del F.S.M.

Este viernes 24 de febrero del 2006, el programa Historia Hechos y Protagonistas moderado por Luís Salazar, esta compartiendo con el Grupo Vera, dirigido por la profesora Fanny Morillo, el cual fue gravado el marco del Foro. Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo a nivel internacional por Internet en: www.aporrea.org , http://200.84.97163:800/listen y http://fmnegroprimero.iespana.es/, en la gran caracas por: Catia Tve canal 41 UHF y las radio emisoras: Negro Primero 101.1 FM, Rebelde 91.5 FM, Raíces Tierra y Encanto 91.5 FM, en el horario habitual de 8 a 9 p.m.

La invitación es para todos los amigos y amigas de la Comunicación Comunitaria a que nos acompañen este viernes, por Catia Tve y las radios mencionadas.

 

 

  Luís Salazar

 Comunicador Comunitario. Correo: ambientv2002@yahoo.es

Arabia saudita: Atentados suicidas contra refinería

ABKAIK, Arabia Saudí (AP) - Varios atacantes suicidas trataron de estrellar el viernes dos automóviles cargados con explosivos contra una importante instalación petrolera saudí, pero los guardias les dispararon y los vehículos estallaron en la entrada, informaron las autoridades.

Las explosiones mataron al menos a dos de los atacantes e hirieron de gravedad a dos guardias. Durante varias horas, fuerzas de seguridad intercambiaron disparos con otros atacantes mientras daban una batida por la zona, dijeron testigos.

El ministro de Petróleo saudí dijo que el ataque "no afectó las operaciones" en la planta de procesamiento Abkaik, desmintiendo versiones de que el flujo petrolero había sido interrumpido brevemente.

Las instalaciones "continúan funcionando normalmente. Las exportaciones continúan a plena marcha", dijo en un comunicado el ministro, Alí Naimi.

Pese a ello, las ventas de crudo a término subieron más de dos dólares el barril luego del ataque. El crudo liviano para entrega en abril llegó a 62,60 dólares el barril en las transacciones de la tarde en la bolsa mercantil de Nueva York, un alza de 2,06 dólares en relación al jueves.

Dos automóviles cargados de explosivos intentaron pasar las rejas de la instalación pero los guardias les dispararon y ambos vehículos estallaron, dijo a la AP el portavoz del Ministerio del Interior, teniente general Mansour al-Turki.

Sin embargo, surgieron versiones contradictorias sobre lo sucedido. Un periodista saudí que llegó al lugar poco después del incidente dijo que uno de los automóviles estalló y que los guardias le dispararon al segundo vehículo, matando a sus dos ocupantes, y que entonces ese segundo vehículo estalló también.

El periodista dijo a la AP que entonces los guardias protagonizaron una batalla contra otros dos guerrilleros durante dos horas. Obreros repararon un oleoducto poco después, añadió.

El ministro Naimi dijo, "Las fuerzas de seguridad y el departamento de seguridad de Aramco frustraron un ataque terrorista" contra las instalaciones. El suceso provocó "un pequeño incendio" que fue extinguido rápidamente y que no afectó las operaciones, añadió.

Es la primera vez que atacan una instalación petrolera en Arabia Saudí. El enorme complejo conocido como Abkaik o Bukaik, maneja dos terceras partes de la producción petrolera saudí, según cifras del Departamento de Energía estadounidense.

El ataque "es novedoso en el sentido de que es el intento más audaz por golpear al centro de la producción petrolera saudí", dijo Antoine Halff, un analista petrolero del grupo Eurasia. "Hasta ahora, los ataques estaban confinados a edificios de oficinas o a unidades habitacionales", añadió Halff.

Oposición-Pérez Vivas: A Copei no le preocupa ser excluido por otros opositores

Caracas, 24 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- La reunión de los dirigentes de algunos partidos políticos de la oposición sin la presencia de Acción Democrática y Copei, 'no tiene porque preocuparnos'.

Así lo manifestó, este viernes, el secretario general del partido socialcristiano Copei, Cesár Pérez Vivas, antes de viajar en gira política por el estado Sucre.

Aclaró que esas organizaciones que se acaban de reunir en Caracas, son las mismas que no firmaron el documento sobre los 10 puntos estratégicos de exigencias mínimas para acudir al proceso electoral.

El martes de esta semana unas 108 organizaciones políticas y sociales se reunieron en Caracas para manifestar su intención de intervenir en las elecciones presidenciales de diciembre de este año.

En ese encuentro coincidieron representantes de Primero Justicia, del Movimiento al Socialismo (MAS), de Izquierda Democrática y de Bandera Roja, así como otros partidos y organizaciones civiles, pero no fueron invitados los prepresentantes de Copei ni los de Acción Democrática.

Según el dirigente copeyano, 'todos queremos que haya unidad' con base en un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente que le ofrezca a los venezolanos transparencia y credibilidad.

No obstante, señaló que todavía no hay unidad orgánica, sino unidad de criterio con respecto a la necesidad de que haya un CNE y un conteo manual de las papeletas.

El exparlamentario planteó también la conveniencia de un nuevo Registro Electoral (RE) para que se abra la posibilidad de ir a las elecciones del 3 de diciembre.

Consultado nuevamente si estas reuniones extrapartidos no alejan la unidad con base en un candidato único, refirió: 'Nosotros estamos tratando de ser un factor de entendimiento para la unificación'.

Resaltó que el voto socialcristiano está tratando de buscar un punto de entendimiento y de encuentro, que permita fortalecer la unidad entre los partidos de la oposición.

En cuanto a la fuerza que estaría tomando la candidatura de Teodoro Petkoff en algunos sectores, Pérez Vivas indicó que no descartan ninguna opción.

En este sentido, manifestó que cualquiera de los líderes que están presentes u otros que puedan aparecer en el proceso, serán evaluados por Copei porque al final 'tendremos un solo candidato'.

La CIA y un día de cacería en Irak: Masacre de suníes y guerra civil; las huellas digitales del beneficiario

[5_masacrados_sunies_1_p]
En la imagen, unos iraquíes intentan identificar los cuerpos de algunos de los 47 cadáveres, la mayoría sunies, muertos en Baquba
Foto: Reuters

Las coincidencias, al menos en Irak, no existen. Como se verá en el informe que sigue.

[_39755461_040119sistani1]

Ayatolá Alí Jusseini al-Sistani, llamó a los chiíes a protestar tras el atentado a la mezquita.

Informe especial

M

ás de cien cadáveres yacían el jueves en la morgue de Bagdad, todos ciudadanos iraquíes de confesión suní, todos muertos a balazos , y la mayoría con signos de haber sido torturados antes de ser ejecutados.

Un procedimiento (el padecimiento antes de la ejecución), que indica no la furia religiosa sino una operación estudiada de exterminio y represalia por parte de fuerzas especiales (comandos encapuchados) que se desplazaron con total libertad, tipo zona franca, por los barrios suníes tras el atentado a la mezquita chií de Bagdad, según relataron testigos a varias agencias.

El procedimiento de los secuestros y ejecuciones también fue sintomático:

La cacería y los secuestros de suníes fue casi simultánea al estallido de los explosivos que destruyó parcialmente la mezquita símbolo de los chiíes, y luego los grupos operativos (los cazadores) se camuflaron en las manifestaciones furiosas de chiíes movilizados por los clérigos aliados de EEUU que integran la mayoría del gobierno iraquí de turno.

Mientras la prensa internacional, "sagaz" como siempre, se concentraba en la destrucción de mezquitas por parte de las turbas furiosas acicateadas por los clérigos chiíes, en una inédita operación de exterminio, más de un centenar de suníes, vinculados o sospechados de ayudar a la resistencia iraquí, fueron cayendo como moscas bajo las balas de los escuadrones de la muerte chiíes entrenados por Israel y EEUU.

Y hay un dato clave a tener en cuenta:

Si bien la mezquita atacada reviste un valor simbólico para los chiíes, en el pasado inmediato se contabilizaron decenas de atentados contra mezquitas chiíes, con miles de muertos y heridos, y no se produjo ninguna reacción o represalia en masa de suníes.

El miércoles -y así está documentado por la propia información de agencias-, la reacción y las manifestaciones fueron inducidas por las distintas facciones y clérigos chiíes que responden al liderazgo del gran ayatolá Sistani, el aliado religioso de mayor peso de Washington, y cuyo papel fue decisivo para contener la rebelión chiíta contra la ocupación estadounidense.

Demasiadas coincidencias, señalan los expertos en Bagdad.

El ataque a la mezquita chií, produjo una inmediata reacción en dos frentes:

A) las turbas furiosas destruyendo mezquitas suníes, y declarando una guerra religiosa.

B) los escuadrones de la muerte exterminando y secuestrando suníes a la luz del día, y con las fuerzas norteamericanas y la policía iraquí mirando para otro lado.

El escenario mostraba un cuadro combinado de "guerra religiosa", y de "violencia generalizada", pero en realidad los únicos que ejercieron la violencia en el Irak del miércoles, fueron los escuadrones de la muerte y las turbas de chiíes que se retroalimentaron en un mismo hecho: el estallido de la mezquita emblemática.

La lectura atenta de la crónica de las agencias internacionales, con los sucesos del miércoles y el jueves, fue desnudando un escenario donde se superponían dos teatros de operaciones: la destrucción de mezquitas suníes, por un lado, y un metódico plan de asesinatos y torturas de suníes que emergía del relato de los propios testigos citados por las agencias.

Mientras las turbas destruían sus mezquitas, ciudadanos suníes eran arrancados de los templos por grupos armados y luego aparecían muertos a balazos en perímetros seleccionados de la capital iraquí.

La ejecución "paralela" a la "guerra religiosa" en las calles, fue realizada con alevosía e impunidad, y sin embargo los titulares destacados de la prensa internacional sólo resaltaron lo que llaman "violencia sectaria" entre grupos religiosos.

En ese sentido, la operación de exterminio selectivo (tipo "asesinatos selectivos" de Sharon) mimetizada en las protestas populares, gozó de total impunidad y pasó casi desapercibida en el contexto informativo.

Los escuadrones de la muerte

[5_moqtda_sadr]Esta semana hubo un encadenamiento de atentados contra barrios e instituciones chiíes que obraron como un clima de preparación para la "gran provocación" activada con el ataque del miércoles a la mezquita emblemática de esa comunidad.

Medios e inteligencia árabes vienen atribuyendo estos ataques a escuadrones de la muerte infiltrados (o mimetizados) dentro de los cuerpos de seguridad manejados por el ministerio del Interior iraquí, cuya operatividad esta controlada por las formaciones confesionales chiíes de al-Dawa y del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak.

Esas organizaciones se encuentran bajo el liderazgo de los clérigos y dirigentes chiíes, caso del gran ayatolá Sistani, que colaboraron con la invasión norteamericana, y hoy conforman la mayoría del gobierno iraquí colaboracionista elegido en las urnas.

Con vinculaciones directas con Irán estos escuadrones, reclutados entre las milicias armadas chiíes y entrenados por oficiales norteamericanos e israelíes, mantienen un conflicto armado de vieja data con la resistencia de origen suní conformada por ex integrantes del partido Baas y los cuerpos de seguridad del ex régimen de Saddam Hussein.

Esos cuerpos irregulares, comandos especiales "torpedos", fueron creados con la misión precisa de buscar y exterminar "selectivamente" a los jefes, líderes y cuadros militantes de la resistencia suní y el partido Baas, mediante operaciones clandestinas que recrean tácticas operativas empleadas por el ejército israelí en Palestina y Medio Oriente.

La imbricación con la CIA, el Mossad y la inteligencia británica, de estos grupos es directa, y sus vínculos provienen de la época de la resistencia iraquí en el exilio, cuando el Consejo Supremo de la Revolución Islámica y otras organizaciones confesionales chiíes operaban conjuntamente con la inteligencia judeo-norteamericana para derrocar o asesinar a Saddam Hussein.

Sus bases operativas y logísticas operaban simultáneamente en EEUU y en Londres, y sus jefes más sobresalientes eran el ex ministro Allawi, el ex "preferido" del Pentágono, Chalabi, y el propio gran ayatolá Sistani.

Hoy la función y misión de esos grupos, reciclados en escuadrones de la muerte, se orienta a la cacería y exterminio de combatientes suníes y a la preparación del clima de "guerra civil" mediante atentados a instituciones y centros religiosos chiíes que luego son atribuidos a la resistencia suní.

Con ese objetivo, dotados de impunidad y de zona franca por las fuerzas norteamericanas y el aparato de seguridad iraquí, esos escuadrones de la muerte actuaron por primera a la luz del día, el miércoles, tras la destrucción de la mezquita chií, realizando una inédita operación relámpago de exterminio de sunies que incluyó el secuestro y la tortura.

Estos comandos especiales, financiados y entrenados por la inteligencia judeo-norteamericana, cumplen para el Mossad y la CIA la misma función que cumple Al Qaeda con el "terrorismo explosivo". En Irak, son los activadores operativos de la "guerra civil".

El resultante de la "cacería" del miércoles son los más de cien cadáveres de suníes que se apilan en las morgues de Bagdad y de otras ciudades.

 La CIA y el beneficiario

[5_chiies_enfurecidos_2]

Chiíes enfurecidos protestan contra atentado en la mezquita (Foto: EFE)

 

Para un conjunto de especialistas, está claro que los ataques explosivos contra la comunidad civil y las sinagogas chiítas buscan detonar un conflicto armado entre esa comunidad y la de los suníes, de donde provienen la mayoría de los combatientes de la resistencia iraquí.

Lo que no está claro en la versión de esos especialistas, es el beneficiario político de esos ataques que ya han causado miles de muertos, y cuya efectividad destructiva se favorece por la masividad de sus blancos, principalmente en concentraciones religiosas y templos chiíes.

Hay quienes, como el profesor Chossudovsky, ubican a la CIA como principal ejecutora y organizadora, pero no especifican claramente cual es el objetivo que tendría Washington al promover un enfrentamiento armado entre chiíes y suníes.

En otras palabras, cuál sería el beneficio para Bush y la Casa Blanca, en caso de desatarse una guerra civil en Irak.

En diversos informes el año pasado, IAR Noticias puntualizó que, en un contexto de derrota militar estratégica de EEUU en Irak, con el país en anarquía y con sus tres comunidades principales enfrentadas entre sí por razones políticas, religiosas y económicas, la CIA estaba infiltrando a grupos de la resistencia con la finalidad de profundizar el enfrentamiento entre chiíes y suníes.

El año pasado, el líder espiritual de Irán, el ayatolá Jameini, acusó a la CIA (quien cuenta con una estación local compuesta por 600 agentes) de estar detrás de los atentados a mezquitas y secuestros a extranjeros junto con los británicos y los servicios israelíes en Irak.

Medios árabes y organizaciones internacionales han denunciado el reclutamiento sistemático de marginales y desocupados chiíes por parte de los servicios de inteligencia con la finalidad de alistarlos en "escuadrones de la muerte" contra suníes o en operaciones de secuestros de extranjeros.

[1140679226_extras_ladillos_1_0]Para algunos expertos -en Irak o fuera del mismo- la CIA, los servicios británicos, y el Mossad israelí, infiltran y arman simultáneamente tanto a los "escuadrones de la muerte" que actúan contra los suníes, como a los grupos operativos que realizan los atentados con bombas contra los civiles chiíes.

Es decir, que la inteligencia militar ocupante controla los dos procesos esenciales para el detonante de una guerra civil entre chiíes y suníes con implicación de los kurdos, que también integran los "escuadrones de la muerte".

Este miércoles, las dos operaciones simultáneas (asesinatos y destrucción de templos sunies) trazadas después del atentado contra mezquita chií, aporta consistencia a la versión de que la operación "guerra civil" ya está en marcha en Irak.

Pero ¿cuál es el beneficiario principal de una guerra civil en Irak? ¿Acaso los chiíes y los kurdos?

Ni a los chiíes ni a los kurdos, que ya tienen el control político mayoritario en Irak les conviene una guerra civil que tire abajo la fachada de la "democracia electiva" que los catapultó al poder por encima de la minoría suní.

¿Acaso los sunies son los beneficiarios?

Una guerra civil significa para la resistencia iraquí de origen suní dividir sus fuerzas en dos frentes: contra las fuerzas ocupantes norteamericanas y el aparato de seguridad iraquí, por un lado, y contra las facciones chiítas y sus escuadrones de la muerte, por el otro.

Está claro que a los sunies, una guerra civil con los chiíes, no les beneficia, y, por el contrario, los debilita y distrae sus fuerzas a favor de las fuerzas ocupantes norteamericanas con las cuales hoy combaten en un solo frente.

Entonces, ¿Washington el gran beneficiario?

Para EEUU la "opción militar", intento de control por medio de ataques militares en gran escala, tuvo su entierro en Faluya, donde los tanques, aviones y marines de EEUU, pese a convertir en ruinas la ciudad, no pudieron terminar con la resistencia que emergió más fortalecida de los ataques.

Por otra parte, la "opción democrática iraquí", intento de control por medio de un gobierno títere electo en la urnas y con el aparato de seguridad cipayo iraquí reemplazando a las fuerzas norteamericanas, también fracasó estrepitosamente con la falta de unidad para formar gobierno, la exclusión de los suníes, y la impotencia de la policía y el ejercito iraquí para controlar a la resistencia.

En este contexto, y como ya anticipó IAR Noticias, una "guerra civil" (promovida por los "terroristas de la CIA" infiltrados en la resistencia) conformaría una tercera estrategia de control por medio de la cual Washington intentaría salir del pantano en que se encuentra en Irak.

El primer punto de "aprovechamiento" de una guerra civil prolongada en Irak para Washington se encuentra en el impacto que la misma produciría en el plano internacional.

Con Irak sumido en un conflicto armado entre suníes, kurdos y chiíes, a la administración Bush le sería relativamente fácil operar en el Consejo de Seguridad de la ONU la intervención de una "fuerza multinacional de paz" que tenga a la OTAN como sustento militar.

Algo de eso ya adelantó Talabani cuando durante la Cumbre de la ONU, hace dos semanas, pidió a la Unión Europea que se involucre más para "salvar del terrorismo a Irak".

El plan de Bush

El templo al-Askari después tras el estallido de la bomba

En la imagen la mezquita destruida que desató la masacre (Foto: AP)

Frente a un Irak desangrado y en caos por una "guerra civil" (y como ya sucedió en Haití) ni Francia, ni España, ni Alemania, hoy países "críticos" a la política militar de ocupación de Irak, podrían negarse a integrar una "coalición de paz", aún sabiendo que detrás de ella se encuentra la mano de Washington y del Pentágono.

En ese escenario, con la guerra civil como telón de fondo, Bush y los halcones seguirían controlando la administración, el petróleo, y los negocios de Irak, mediante un gobierno títere y la supremacía de su fuerza militar sobre la OTAN y las potencias "aliadas".

Una "guerra civil" le serviría a Washington para concretar una intervención extranjera tipo Haití en Irak, y de esa manera sacar a sus tropas del primer plano mediático y fusionarlas en un "ejercito de paz" aparentemente conducido por la ONU y la OTAN, como se sabe, títeres de los objetivos de EEUU.

Medios y analistas árabes, así como autoridades comunitarias y líderes religiosos, vienen sosteniendo desde hace meses que EEUU quiere enfrentar a los chiíes con los suníes para quebrar el frente de la resistencia armada que diezma a diario su ejército de ocupación.

El principio de esta tesis es muy sencillo: si hay un conflicto armado entre la resistencia iraquí de origen suní con los chiíes, se van a reducir al mínimo los ataques diarios y mortales contra las tropas norteamericanas y el aparato de seguridad colaboracionista iraquí.

Un enfrentamiento armado entre sunies y chiíes reduciría considerablemente el poder de fuego que hoy exhibe la resistencia iraquí dado que los sunies deberían dividirse en dos frentes, uno contra EEUU y el aparato de seguridad cipayo y el otro contra los chiíes.

Demás está decir que en un conflicto armado generalizado entre suníes y chiíes se reducirían al mínimo la efectividad y el número de los ataques diarios de la resistencia que los jefes militares estadounidenses estiman entre 50 y 60 diarios.

Una guerra civil para EEUU en Irak significa la salida maquiavélica de "dividir para reinar", en un país que, de cualquier manera, ya se encuentra en la anarquía y en un enfrentamiento de "todos contra todos" y donde ya se registra la presencia activa de combates armados entre chiíes y suníes.

Por otra parte, ante el fracaso de la "opción democrática iraquí", ante la imposibilidad de formar un gobierno sin la legitimación por parte de los suníes, ante la imposibilidad de derrotar militarmente a la resistencia suní, no hay ninguna duda que los jefes y clérigos chiíes van a echar mano de sus milicias (financiadas por Irán) para combatir y derrotar a sus enemigos suníes en "su propio terreno".

Con suníes y chiíes matándose de puerta en puerta, con la muerte indiscriminada de civiles por parte de ambos bandos, Irak ingresaría (de hecho ya ingresó con la masacre de este miércoles y jueves) técnicamente en la calificación de "país en caos".

En este escenario, tendrían que actuar las "fuerzas internacionales de Paz" con la ONU, la OTAN, las potencias europeas, que, como está demostrado hasta el hartazgo, siempre terminan asimilándose a EEUU y a sus políticas de rapiña.

De esta manera, y con una guerra civil desangrando Irak, las fuerzas norteamericanas (y el gobierno de Bush) podrían salir del centro de los ataques y convertirse en "mediadores", antes que en represores.

Y por supuesto, sin retirar los 150.000 soldados estadounidenses y controlando el petróleo y la administración iraquí desde la super-embajada con tres mil empleados instalada en la zona verde de Bagdad.

Una paradoja, matemáticamente posible, del invasor convertido en "fuerza mediadora" con la OTAN y la ONU, que se abre para Washington con chiíes y suníes desangrándose en una guerra civil.

Este es el plan, y los hechos ya están a la vista.

En momentos de terminar este informe, Irak se encuentra en estado de máxima alerta y los muertos, ahora chiíes y suníes, se siguen acumulando en las morgues y los hospitales.

La guerra civil dejó de ser un pronóstico, ya es una realidad palpable en Irak, y fuimos los primeros que la adelantamos en diversos informes publicados entre 2004 y 2005.

Los días que se avecinan lo irán confirmando, y nuestros lectores tendrán la oportunidad -una vez más- de verificar que todo lo que adelanta y/o anticipa IAR Noticias se cumple inexorablemente.

Estado de emergencia en Filipinas tras intento de golpe

Manila 24 Feb. - La presidenta Gloria Macapagal Arroyo activó el viernes la ley de emergencia en Filipinas después de que el Ejército dijera que había frustrado un intento de golpe de Estado, lo que hizo caer el peso y la bolsa ante lo que los analistas consideraron una decisión injustificada.

Los rumores de un complot contra Arroyo, que superó el año pasado una crisis sobre acusaciones de corrupción y manipulación de votos, se hicieron insistentes esta semana ante el aniversario de una revuelta popular que llevó a derrocar al dictador Ferdinand Marcos en 1986.

Comandantes militares y aliados de Arroyo expresaron su respaldo a su decisión, pero Gilbert Remulla, un líder de la oposición en el Congreso, dijo que el Gobierno estaba "creando caos y confusión".

La policía se encontraba en el máximo estado de alerta y revocó los permisos concedidos para celebrar diversos acto políticos el viernes. Las clases fueron canceladas y se dispararon los rumores de que se estaba elaborando una lista de soldados y políticos que serían arrestados.

Alrededor de 3.000 manifestantes se enfrentaron brevemente con la policía antes de dispersarse ante un santuario que fue un punto central del levantamiento contra Marcos y otro en 2001 que derrocó al presidente Joseph Estrada.

Otro grupo de unas 10.000 personas marchaba hacia el santuario.

"He declarado un estado de emergencia", dijo Arroyo en una declaración grabada para televisión y radio, añadiendo que había autorizado al Ejército y la policía a "tomar las medidas necesarias".

En su declaración oficial, Arroyo describió una "conspiración sistemática" por parte de miembros de la oposición, grupos comunistas y militares para hacer caer a su gobierno.

El estado de emergencia es un tema muy sensible en Filipinas tras nueve años de ley marcial bajo Marcos.

Ha habido una docena de intentos de golpe en los últimos 20 años, pero algunos analistas dicen que el Gobierno de Arroyo hace públicas las amenazas para rechazar a posibles golpistas y lograr la simpatía de la opinión pública.

V Encuentro Hemisférico de Movimientos Sociales, Redes y organizaciones que luchan contra el ALCA y porque una América mejor sea posible.

En los últimos cuatro años representantes de nuestros
pueblos de América nos hemos reunido en La Habana, Cuba, en
los Encuentros Hemisféricos de lucha contra el ALCA.

A lo largo de estos años hemos luchado juntos porque no se
haga realidad ese engendro anexionista que pretende
recolonizar nuestros pueblos y hemos celebrado, con
justificado regocijo, el fracaso de las negociaciones en la
reciente Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

Sin embargo, somos conscientes de que el peligro que
encierra el proyecto ALCA tiene aún plena vigencia: la
negociación y posterior implementación de tratados de libre
comercio (TLCs) del gobierno de Estados Unidos con países y
regiones de nuestro hemisferio y la ofensiva de los países
miembros de la OCDE en el marco de la OMC, encaminado a
perpetuar su dominación, ponen de manifiesto la necesidad de
incrementar nuestras luchas en ese terreno.

Por otro lado, viejos y nuevos retos ofrecen ante nosotros,
entre otros, el combate contra la militarización y la deuda
externa que amenazan y agobian a nuestros países, la
necesidad de avanzar en la verdadera integración de nuestros
pueblos, la lucha por el derecho a la tierra y la soberanía
alimentaria, el derecho de nuestros pueblos al trabajo, a la
educación, a la salud, a la igualdad entre todas las
personas sin distinción de raza, sexo o creencia religiosa,
en fin el derecho al desarrollo y a una vida digna por todos
y todas los hombres y mujeres de nuestra tierra.

Enfrentar estos y otros desafíos requiere de nosotros
alcanzar la necesaria unidad y coordinación en torno a
programas de acción que nos pongan en condiciones de
orientar todos nuestros esfuerzos hacia el logro de nuestras
más justas aspiraciones.

Es por ello que la Alianza Social Continental (ASC) y el
conjunto de organizaciones sociales cubanas hemos decidido
CONVOCAR al I Encuentro Hemisférico de los Movimientos
Sociales, Redes y Organizaciones que luchamos por hacer
realidad nuestros sueños de que una América mejor es
posible.

Entre los objetivos del encuentro están:

- Definir las estrategias y prioridades de nuestra lucha.

- Alcanzar un Programa de Acción que tenga en cuenta los
objetivos y prioridades de nuestras luchas.

- Promover una política de alianzas encaminada a lograr la
unidad y coordinación en el marco de nuestras acciones.

- Establecer las bases para nuestra política de comunicación
y movilización de todos los sectores sociales que comparten
nuestra lucha.

Este V encuentro tendrá lugar en La Habana, Cuba, entre el
12 y 15 de abril del presente año 2006.


Alianza Social Continental (ASC)
Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental (CC-ASC)

----------
"S¡ a la vida, No al ALCA.
Otra Am‚rica es posible."

Secretar¡a Operativa: Campaña Continental contra ALCA / ASC
sri_cut@uol.com.br
Telf: (55 11) 3272 9411 ext. 136
Direcci¢n: Rua Caetano Pinto, 575
CEP 03041-000, Sao Paulo, Brasil
----------
Promoci¢n de la Campa¤a Continental contra el ALCA:
<noalca@movimientos.org> http://movimientos.org/noalca/
----------

Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:
http://movimientos.org/noalca/
----------

Esta es la UNT que necesitamos


Preámbulo:

La más grande conquista organizativa lograda por los trabajadores y trabajadoras en todo este proceso de revolución democrática sindical ha sido la Unión Nacional de Trabajadores. La UNT está llamada a ser la herramienta de lucha de nuestra clase. Tiene que convertirse en instrumento de formación política que alimente la conciencia de clase de los trabajadores y trabajadoras. A la vez, tiene que ser la referencia de ética moral con la que no ha contado en toda su historia el movimiento sindical venezolano. Insertado en el momento de cambio histórico que vive nuestro país y que se empieza sentir en el resto de los países de Continente, la UNT tiene que propiciar los lineamientos que los trabajadores y trabajadoras deben protagonizar en estos años.
Para señalar cual debería ser la conducta revolucionaria y democrática que el movimiento sindical venezolano hoy necesita, es que sale este documento, que seguros estamos será enriquecido en los distintos eventos que dentro de la UNT se desarrollarán en el marco de su segundo Congreso y a la puertas de la convocatoria a las elecciones por las bases de nuestra central.

Así cayó el imperio golpista y antipatriota cetevista

Para avanzar con éxito en el presente y en el futuro es necesario revisar el pasado en donde estuvo inmerso el movimiento sindical. El sindicalismo que practicó la dirigencia de la CTV y la mayoría de los dirigentes sindicales durante toda la etapa de la cuarta república fue despreciable. Tan despreciable, que el sindicalismo para toda la sociedad era y, - todavía para muchos sigue siendo-, sinónimo de corrupción.
Connotados sindicalistas tenían un modo de vida igual y hasta más ostentosa en muchos casos, que la de un próspero empresario o a la de un viejo oligarca. Los burócratas sindicales se distinguían porque derrochaban lujos: sus dedos de las manos cubiertos de anillos, gruesas cadenas de oro y gruesas sumas de dinero, guardaespaldas y bandas armadas, casas y apartamentos caros, automóviles y vacaciones para toda su familia, negocios y contratos con el estado y en las empresas que controlaban.
Esa burocracia que en la inmensa mayoría de los centros de trabajo en estos últimos años ha sido echada, se fue prostituyendo en la medida que les dio la espalda a los trabajadores; en la medida que se fue ligando al estado, a los partidos de gobiernos y a la venta de contratos a los representantes de los patronos. Se convirtieron en una casta parasitaria, que por ningún motivo permitía elecciones en sus sindicatos y aceptaban crítica a sus gestiones.
Mientras los empresarios y los políticos que gobernaron ese período se enriquecían, quebraban y endeudaban el país, aplicaban recetas neoliberales, los grandes burócratas derrochaban poder y dinero, la burocracia media y baja se embrutecía, se embriagaba y se aislaban de los trabajadores, quienes por decenas de miles ingresaban a las filas del desempleo, la economía informal y la marginalidad. Los trabajadores que despuntaban con condiciones de poder ser un buen sindicalista sino era cooptado por la burocracia era perseguido, despedido y lo ingresaban en la lista negra que funcionaba confidencialmente entre las empresas para no ser empleado jamás.
Los burócratas de todos los estratos defendieron su dictadura sindical mandando a despedir a quienes sospechaban eran opositores. A pesar de que fueron intolerantes e implacables, esa manera de hacer sindicalismo empezó a sufrir reveces desde el mismo momento que se abrió en Venezuela el proceso revolucionario. Con el transcurrir de los años esa situación se ha ido profundizando. Así, han surgido miles de nuevos dirigentes y centenares de nuevas organizaciones sindicales.
Sin embargo, decenas de esos viejos burócratas se han reciclados y reconvertidos en “bolivarianos” y lo que es más peligroso, las causas objetivas que corrompieron a esa dirigencia sindical están latentes y son utilizadas por los patronos. Hay vicios que ya se están reproduciendo en un número significativo en la nueva dirigencia sindical. Pero, estos han sido puestos allí en acción revolucionaria por los trabajadores, con el mandato de ejercer un sindicalismo distinto al que ejerció por décadas la burocracia sindical. La Coordinación Nacional de la UNT y la inmensa camada de nuevos dirigentes que han surgido en estos últimos años tiene que hurgar en las causas en las que cayó la vieja burocracia para no repetir esos aborrecibles vicios.
Sobre todo, en lo que tiene que ver con la actuación reciente de la burocracia sindical durante el golpe y el paro empresarial, tenemos que revisar la actuación de la nueva burocracia infiltrada dentro del proceso bolivariano y que se hace llamar revolucionaria, pero que actúa con los mismos métodos cetevistas. Hay algunos dirigentes sindicales de este tipo, que manda a despedir a los que no piensa igual que él y no son de su misma corriente política, otros han llegado ha imponer en las Convenciones Colectivas o en acuerdo con la patronal que los permisos sindicales y el nombramiento de los permanentes es controlado y decidido por el Presidente o el Secretario General del Sindicato y cientos de nuevos sindicalistas han asumido responsabilidades sindicales para no trabajar más.

Entonces, no olvidemos:

• Esa burocracia sindical se convirtió en la cuarta pata sostén del viejo régimen y junto a éste se hunde.
• Esa burocracia sindical obedeció ciegamente las decisiones de los partidos del Pacto de Punto Fijo y de los otros partidos que se hicieron cómplices de éstos.
• Esa burocracia sindical se amarró y se puso un bozal ante las políticas antiobreras y contraria a los intereses nacionales desarrolladas por los gobiernos anteriores.
• Esa burocracia sindical nunca tuvo conciencia de clase y practicó permanentemente la conciliación de clases.
• Esa burocracia sindical no era internacionalista ni solidaria.
• Esa burocracia sindical no consultaba a los trabajadores y era enemiga de las asambleas y cuando se veía obligada de hacerlas, las manipulaba.
• Esa burocracia sindical respondía a las directrices de su buró político y se oponía a las huelgas y movilizaciones que el movimiento de masas proponían hacer a los gobiernos de su partido.
• Esa burocracia sindical fue creyendo los discursos que sobre la crisis económica hacían los patronos públicos y privados, aceptando después cualquier cuota de sacrificio para imponérselos a los trabajadores.
• Esa burocracia sindical se hizo dueña y socias de bancos, de seguros, de constructoras, de contratistas, de concesionarias, de proveedurías, de hoteles, de empresas de transporte y vigilancia y cuantos negocios pudieran hacerse.
En el reparto de sus papeles de traidores, le tocaba a la alta burocracia además de dedicarse al comercio, asumía la concertación con Fedecámaras, las Cámaras de Industria y Comercio, y desde el Comité Ejecutivo de la CTV, las fetras, y también desde los curules del parlamento y en las Asambleas Regionales, aprobar leyes que perjudicaban los intereses de los trabajadores y del pueblo.
A los cuadros medios burocráticos les correspondía pasar el tiempo con cualquiera acto de pillería con los patronos. Vendían puestos de trabajo y Convenciones Colectivas. Cobraban delegaciones y se peleaban duramente para lograr el mayor número de permanentes y funcionarios. De esa manera, ninguno de ellos tenía tiempos para relacionarse con los trabajadores y saber de sus problemas. Mucho menos, se preocupaban con la formación sindical y política. Les basta su práctica burocrática y corrupta.

Por la refundación del movimiento sindical venezolano

Esos elementos que estuvieron presentes en el pasado deben ser vigilados y combatidos a muerte para que en el presente y en el futuro nos se repitan. En ese sentido la Coordinación Nacional, regionales y sectoriales de la UNT, junto a las organizaciones de bases y con los propios trabajadores y trabajadoras debemos ser guardianes de dos principios fundamentales:
1. La democracia de los trabajadores. Hacer un hecho y no sólo palabra, el que todo el poder debe estar en las bases. Los dirigentes tenemos que estar subordinados a las decisiones de las asambleas. Para que eso sea un hecho cotidiano, es perentorio promover, la politización, es decir, hacer posible el acto de pensar y actuar de todos los trabajadores y trabajadoras.
2. La Identidad de clase. Tener conciencia de que somos la clase social productora/transformadora de toda la producción de la riqueza de la sociedad y de que todavía estamos en una sociedad que está dividida en clases, en donde los dueños de los medios de producción se apropian de la mayor parte de la ganancia de nuestro trabajo. Mientras los patronos se enriquecen nosotros somos explotados y hasta nos someten a la pobreza, condenándonos en todo el planeta (somos una clase internacional) a millones de hermanos de clase hasta a la privación del derecho al trabajo
A partir de tener claros esos valores podemos hacer y revalorizar estos y otros postulados que deben guiar al movimiento sindical venezolano:
• Que las organizaciones sindicales deben ser independientes y autónomas del imperialismo, el estado, el gobierno, los patronos y los partidos políticos. A su vez, los sindicatos afiliados a la UNT deberán tener también su propia autonomía respecto a la misma UNT.
• Rechazamos que los representantes sindicales de la UNT tengan doble función: representantes del Estado, del patrón y a la vez representantes sindicales.
• Defender incondicionalmente los derechos de los trabajadores por sobre todas las otras cosas para garantizar a trabajadoras, trabajadores y a toda la sociedad una vida en condiciones dignas.
• Luchar sin vacilación en defensa de las conquistas políticas, democráticas y sociales expresadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como lo son: las libertades públicas y sindicales; la soberanía nacional y la autodeterminación; la justicia y la igualdad social; la democracia participativa, protagónica y los derechos humanos.
• Defender el respeto a la libre organización sindical y a la democracia de los trabajadores sin discrimi-nación por diferencias políticas de razas, sexos, género o creencias religiosas.
• Que los dirigentes sindicales y sus organizaciones deben rendir de forma periódica y transparente cuentas de sus funciones y hacer con carácter obligatorio la declaración jurada de bienes.
• Impulsar la creación de nuevas estructuras sindicales que busquen el fortalecimiento de los trabajadores por rama de actividad económica y federaciones sectoriales.
• Desarrollar la sindicalización y/o organización de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal, a las trabajadores y trabajadoras de hogares y a todos los empleados de centros de trabajo en donde haya menos de 20 asalariados que ahora no tienen derecho de sindicalización, a los jubilados e incapacitados y discapacitados, a los trabajadores rurales e indígenas.
• Impulsar la creación de una nueva organización continental de los trabajadores y reorganizar o fundar una organización unitaria mundial del movimiento sindical.
• Promover los valores éticos y morales en la vida cotidiana del movimiento sindical y sus dirigentes. Someter a referendos revocatorios la gestión de los directivos sindicales, juzgar y condenar a través de los Tribunales Disciplinarios, Comisiones de Control de las organizaciones sindicales y Tribunales especiales de trabajadores y trabajadoras a los dirigentes acusados o calumniados y que sean hallados culpables de violar estos valores éticos sindicales.
• Elevar el nivel cultural y político de nuestra clase y sus dirigentes, mediante escuelas de capacitación, cursos y campañas, par lo cual la UNT debe crear centros, escuelas y universidad de capacitación socio-política nacional, regional y parroquial, garantizando los medios necesarios para su buen funcionamiento. Estos cursos o carrera deberán especializar a los trabajadores en temas como salud ocupacional, cooperativismo, cogestión, gestión comunitaria y otras.
• Luchar por una buena situación económica y social de los trabajadores y trabajadoras, mediante mejoras salariales y otros beneficios económicos, garantizando igualdad en la distribución de la riqueza producida y del abaratamiento del costo de la vida.
• Estar vigilante y promover una acertada política de Seguridad Social Integral que de acceso de inmediato a un servicio de salud, hospitalización, maternidad y fondos de retiros dignos, al derecho obligatorio de viviendas confortables y a la garantía anual de recreación.
• Reclamar el mejoramiento de los servicios públicos y estar vigilantes para que se imparta un sistema educativo en donde los trabajadores y estudiantes tengan control de los programas de estudios y los presupuestos.
• Luchar por una nueva Ley del Trabajo y otras nuevas leyes que permitan el disfrute de mejores condiciones de trabajo, rescatar la retroactividad de las prestaciones sociales y bienestar social que esté acorde con la sociedad de justicia social que pregona la Constitución Bolivariana, por lo que la UNT debe iniciar una campaña por la Constituyente Sindical que nos permita participar y hacer propuestas para la nueva ley y hacerle el seguimiento a las mismas para su aprobación y cumplimiento.
• Hacer respetar la prevención del medio ambiente de trabajo, asegurándose la salud a trabajador y trabajadora, garantizando el cumplimiento de las normas ecológicas en los ambiente de trabajo y en todo los espacio geográficos.
• Promover la participación de los trabajadores en la gestión, cogestión y autogestión de las empresas y ministerios, e impulsar cooperativas agrícolas, pecuarias, pesqueras, agroindustriales, mineras, de servicios.
• Condenar y luchar contra todo signo de explotación, discriminación y opresión hasta alcanzar una sociedad igualitaria que dignifique a todo los seres humanos en nuestros países y en los demás países del mundo.
• Apoyar los procesos de liberación nacional e independencia política de los pueblos que lucha contra las dictaduras, contra los sistemas explotadores y que opriman opinión política, razas o religiones, declarando irreconciliable contra el sometimiento imperialista. Rechazando cualquier agresión o invasión contra cualquier país independiente.
• La UNT deberá ser más vigilante en los nombramientos de los directores laborales, luchando para que se cumpla lo establecido en la ley y sean así los trabajadores mismos a través del voto universal y secreto los que nombren a los directores laborales.
• La UNT y sus sindicatos deberán siempre contar con un fondo de solidaridad y de pro-huelga, los cuales deben servir para apoya las luchas de los trabajadores.
• La UNT deberá luchar por el cumplimiento de todas las providencias administrativas que garantiza el reenganche, sueldos y salarios caídos.
• Luchar porque el Decreto Nacional de Aumento Salarial sea extendido a todos los trabajadores del sector público.
• Luchar para que las gobernaciones y alcaldías paguen el aumento presidencial, así como la cesta-ticket sea pagado como se paga a los trabajadores a nivel nacional.
• Luchar para que las cooperativas no se conviertan en un nuevo modelo de explotación y que éstas a su vez no sean utilizadas por la burocracia de las empresas del Estado para bajar costos operativos, la corrupción, la tercerización y no se conviertan en un instrumento para promover la privatización.
• Hacer el seguimiento para que se cumpla de forma estricta los decretos de Inamovilidad Laboral y Solvencia Laboral. Los trabajadores y nuestras organizaciones debemos ejercer la contraloría social para evitar que los empresarios y funcionarios del Estado desconozcan estas directivas presidenciales.

A 17 años del Caracazo: Preparan actos conmemorativos del 27 de febrero

Caracas. Diversos actos conmemorativos de la reacción popular del 27 de febrero de 1989 se realizaran en esta capital el dia lunes. Edgar Jiménez y Gladys Gonzalez voceros del Movimiento Popular Revolucionario – MPR- están convocando a una concentración en la entrada del cementerio general del sur desde las diez de la mañana, de ahí partirán en una marcha hasta el sitio “La peste” donde se encuentran sepultados en tumba colectiva los héroes del pueblo asesinados durante esa jornada-

Por su parte los integrantes del “comité 27 de febrero” a la una de la tarde colocarán una ofrenda floral ante la estatua del libertador en la Plaza de Bolivar de esta capital. Roberto Castro coordinador de la actividad señaló que con motivo de la conmemoración de las grandes acciones contra el anunciado paquete de medidas neoliberales fondomonetaristas del gobierno del presidente Carlos Andrés Perez solicitarán al Ministro de interior y justicia Jesse Chacón y a la Comisón de derechos Humanos de la AN se rinda un informe sobre las investigaciones adelantadas por esos crímenes de la IV república para que no queden en la impunidad.

Defensor del Pueblo responde al imperio: "Estados Unidos no tiene autoridad para hacerle recriminaciones a ningún pueblo del mundo"

Caracas 24 Feb. - El Defensor del Pueblo, Germán Mundarain, rechazó este viernes las críticas formuladas por Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, y sostuvo que esos señalamientos responden a una campaña que busca satanizar a los gobiernos opositores a Washington.

"El gobierno del presidente Bush utiliza las políticas de derechos humanos como una artillería mediática para satanizar algunos pueblos y gobiernos que no le obedecen, y para ser complaciente con los gobiernos que se someten a sus dictámenes", declaró Mundarain durante una rueda de prensa.

Manifestó que desde el año 2001 los Estados Unidos "ha venido subiendo sus niveles de mentiras y afirmaciones falsas" sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Mundarain denunció, apoyado en los anteriores informes sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que Estados Unidos estaría preparando una agresión contra Venezuela en el documento que presentará próximamente al respecto.

Refirió que en el próximo informe de derechos humanos se "prepara una venganza política...por negarnos a someternos a los dictados del presidente Bush".

"Es inamistoso, es irrespetuoso, es un acto de intromisión en la política venezolana, y no le hace nada bien a las relaciones", indicó el defensor del pueblo.

"No acatamos órdenes de ninguna potencia extranjera", añadió.

Mundarain insistió en que "Estados Unidos no tiene autoridad para hacerle recriminaciones a ningún pueblo del mundo" en materia de derechos humanos.

En su informe del 2005 el Departamento de Estado señaló que Venezuela tuvo un desempeño "pobre" en materia de derechos humanos.


Cambiarán norma sobre propiedad intelectual en la CAN pese a oposición de Venezuela

El viceministro de Comercio Exterior del Perú, Pablo de la Flor, informó que en la primera semana de marzo se retomarían las reuniones de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) para llegar a una solución en el impasse surgido debido a las modificaciones que se proponen a la norma andina sobre propiedad intelectual. La modificación de la normativa andina (para adecuarla a esta nueva situación) debe ser aprobada por unanimidad. Hasta el momento Venezuela se opone y Bolivia se abstiene en la votación. De la Flor señaló que si se produce la votación es probable que se aprueben estos cambios, pese al voto negativo de Venezuela y la abstención de Bolivia. No quisiéramos eso, sino que este sea un compromiso de todas las partes”, acotó. 

Imperio: Condoleezza no encuentra apoyo de países árabes para aislar a Hamás

El Cairo, 24 feb (EFE).- La gira de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, por varios países de Oriente Medio no ha logrado recabar el apoyo árabe que Washington deseaba en sus intentos por aislar al movimiento palestino Hamás.

En casi todas sus etapas, Rice se ha encontrado con una actitud árabe reticente a arrinconar a Hamás y negarle la asistencia financiera -como exige Washington-, y con un mensaje unánime de que "hay que dar tiempo" a ese movimiento para arrancarle concesiones con respecto a Israel.
Pese a que los países árabes visitados -Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y el Líbano- son inequívocos aliados de Washington, Rice no ha encontrado en esta ocasión el respaldo que buscaba en sus objetivos, particularmente en lo referente a Hamás.

El más claro fue el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faisal, quien se comprometió a seguir enviando ayuda financiera a los palestinos y advirtió contra el peligro de "emitir juicios anticipados" antes de conocer la política que aplicará Hamás.

Igual fue el tono del ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheith, quien pidió ante Rice "no dejarnos llevar por los prejuicios ante Hamás", o el del mismo presidente Hosni Mubarak, quien recordó a Rice la necesidad de dar un plazo antes de tomar medidas en contra.

Según los observadores, lo único que la jefe de la diplomacia estadounidense ha logrado de Egipto es que se comprometa a ejercer sus buenos oficios ante Hamás -movimiento ante el que ya medió en el pasado- para inclinarle a la negociación con Israel.

El viaje de Condoleezza Rice a la región ha estado rodeado de un secretismo inusual en cuanto a sus desplazamientos, pero al mismo tiempo nunca había estado tan clara la agenda de la diplomacia estadounidense en la región sobre qué espera el gobierno de Washington de sus aliados.

"Esta política de incitar a unos gobiernos contra otros no es nueva; lo que es nuevo es el reconocimiento público de Rice de sus intenciones, en ruptura con la tradicional diplomacia estadounidense de actuar entre bambalinas", dijo a EFE Mustafa Kamel, director del Instituto del Medio Oriente para los Estudios de Desarrollo.

La prensa árabe se ha interrogando estos últimos días por qué Estados Unidos ha presionado para que se celebraran elecciones en Palestina y, una vez celebradas éstas y saldadas con la victoria de Hamás, se empeñan en boicotear a los ganadores.

En cuanto al programa nuclear iraní, otro de los grandes temas que traía en su agenda Rice, ésta ha encontrado algo más de comprensión, pero sus interlocutores -como sucedió en Egipto y en los Emiratos- le recordaron que "todo Oriente Medio" debe estar libre de armas nucleares.

Los países árabes se refieren con esta frase al arsenal nuclear israelí -no declarado, pues Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares-, ya que consideran que impedir a Irán desarrollar su programa nuclear sin hacer lo mismo con Israel es un síntoma de la política de "doble rasero" que EEUU practica en la región.

Tampoco la inesperada etapa en el Líbano le salió a Rice a pedir de boca: horas después de que pidiera a sus numerosos interlocutores libaneses el cumplimiento de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el desarme de la milicia chií de Hizbulá, este grupo sacó a cientos de miles de libaneses a la calle para recordarle que no están dispuestos a admitirlo.

En la manifestación, el líder espiritual del grupo, Hasan Nasralá, invitó a Rice a enviar soldados al Líbano para desarmar a sus milicianos, y los cientos de miles de simpatizantes que lo jaleaban pusieron de manifiesto que en este país de cinco millones de habitantes, no será fácil llevar a cabo los deseos de Washington.

La oportunidad de las tres puertas

Entrevista a Jorge Mariscal, activista anti-reclutamiento de la organización YANO (Oportunidades No-militares para los Jóvenes).
Jorge Mariscal es profesor del Departamento de Estudios Chicanos y Latinos de la Universidad de California en San Diego.

La inmensa mayoría de los jóvenes hispanos en Usamérica tiene la posibilidad de abrir tres puertas hacia sus futuros.
Una es la de los empleos de poca monta, mal pagados, donde serán discriminados continuamente.
La segunda puerta que pueden abrir es la de la cárcel.
La última los lleva de frente con el reclutador. Llenan los formularios mientras escuchan promesas sobre la tierra de las oportunidades. Sólo tienen que “defender su patria” en Irak.

“Muy pocos latinos que viven en los Estados Unidos llegan a la universidad. El 40% no termina el nivel de escuela secundaria. El crecimiento demográfico de la comunidad hispana en este país es muy alto, pero por otro lado, las oportunidades de mejores empleos son cada vez menores. La verdad es que algunos, pero muy pocos, logran terminar sus estudios, gracias a haberse alistado en el ejercito y muchos pierden la vida en lugares como Iraq.
En 20 años tendremos en los estados del sur de la Unión un verdadero “Apartheid”, como el que sufrió Sudáfrica.” Jorge Mariscal

Erasmo Magoulas: Cuéntanos cómo es un día de reclutamiento en una escuela de San Diego. ¿Qué factores psicológicos, económicos, sociales y políticos entrar en juego para que los reclutadores del ejército llenen sus planillas con jóvenes hispanos?

Jorge Mariscal: Primero, permíteme decirte que trabajo para una organización cuyas siglas en ingles son “Project YANO” (Proyecto de Oportunidades No-militares para Jóvenes). Este proyecto ha venido haciendo trabajo de contra reclutamiento mediante la concientización, a los mismos jóvenes que son blancos de los reclutadores, de lo que significa alistarse en el ejército de los Estados Unidos y también charlas y talleres con sus familias.
Ya en 1980 nos dimos cuenta que el gobierno no concedía prestamos para estudios a los que no se alistaban. Esto nos dio la pauta que, desde el vamos, la guerra y todo su aparato tiene un componente de discriminación de clase social y económica. La guerra es una herramienta de perpetuación y profundización de las diferencias económicas.
Durante la administración Clinton, esta se dio cuenta de la poca representación en el ejército de nuestra comunidad y a su vez de las pocas oportunidades de mejoría económica y social que tienen los hispanos en los Estados Unidos.
Un porcentaje muy bajo de nuestros jóvenes llega a la universidad, más del 40 % no termina la escuela secundaria.
Entonces se presenta todo un nuevo esfuerzo, por parte del gobierno, en mostrar al ejército como una oportunidad de ascenso económico y social para nuestros jóvenes.
Los programas de reclutamiento son en español, los reclutadores comienzan a manejar los signos y símbolos de los jóvenes hispanos, penetran su cultura, para poder convencerlos de los beneficios de alistarse en el ejército.
La escuela se convierte en el lugar ideal para los reclutadores. Ellos comparten con los jóvenes el almuerzo, los recreos jugando al baloncesto y las charlas sobre los beneficios de alistarse, pero también existen programas de estudio, como por ejemplo “la versión militar de la Historia”, “valores patrióticos” y demás. El mismo manual de los reclutadores dice que estos deben “tomar control” de la escuela.
En San Diego tenemos escuelas donde los maestros llevan a los estudiantes a las bases militares o a una graduación del Cuerpo de Marines. A veces los mismos militares llegan a las aulas con afiches y diapositivas para hablar de la vida militar.

E. M. ¿Cuáles son las tres principales razones que llevan a los jóvenes latinos a decir "Pero yo necesito hacer esto ahora ", alistarse como Infante de Marina?

J. M. La razón principal es "Quiero estudiar y mi familia no puede pagar por mi educación." Es decir, se alistan para poder estudiar en el futuro (otra versión del deseo postergado y desviado, típico de la clase trabajadora en EEUU). La verdad es que algunos, pero muy pocos, logran terminar sus estudios, gracias a haberse alistado en el ejercito y muchos pierden la vida en lugares como Iraq.
Segundo, los jóvenes dicen "Quiero ser alguien" o "Quiero hacer orgullosos a mis padres," o "Quiero hacer una diferencia," lo cual es el resultado de la alineación creada en las comunidades pobres y minoritarias dentro del sistema capitalista en EEUU. Puesto que a los jóvenes les falta un sentido de pertenencia o voluntad personal, para poder tener un impacto en el mundo como individuo buscan la pertenencia ofrecida por los militares (otra ilusión, desde luego).
Y tercero hay que admitir que muchos jóvenes hispanos operan dentro de un patriotismo o nacionalismo ciego, producto de un lavado de cerebro, en el cual reproducen las ideologías de la clase dirigente diciendo bobadas como "EEUU, somos el número uno" y cosas por el estilo.

E. M. ¿Qué respuesta tiene la campaña anti-reclutamiento del Proyecto YANO? ¿Cómo responden los jóvenes latinos a esta campaña?

J. M. Proyecto YANO provee información a los jóvenes sobre las realidades de la vida militar. La guerra en Irak va a acabar algún día. Nosotros tratamos de parar la próxima guerra, por medio de un movimiento de base contra el militarismo, sobre todo contra la militarización del sistema escolar en EEUU. El hecho de que los Infantes de Marina tienen un programa para los niños de ocho años indica hasta qué nivel ha llegado la militarización en este país. Pero no cabe duda, de que lo que necesitamos es una agenda sobre las prioridades nacionales totalmente diferente a la actual. Si las cuestiones de educación, salud y justicia económica no se resuelven, las masas de los hispanos y otros grupos no privilegiados van a estar empujados hacia las fuerzas armadas, los trabajos menos deseables o la cárcel.
Muchos jóvenes hispanos se dan cuenta de que su futuro está en juego y responden muy positivamente a nuestra campaña. Sobre todo las familias inmigrantes recién llegadas nos han apoyado.

E. M. La emigración de un determinado país implica una negación y la inmigración a otro un reconocimiento a valores culturales. ¿Cómo es afectado, inclusive el joven de segunda generación usamericano (latino) en este proceso de transculturación?

J. M. Depende mucho de donde está ubicado el individuo. Hay algunos jóvenes hispanos que se asimilan totalmente a la cultura dominante. Es decir, se identifican a-críticamente con los valores del sistema, del poder, del establecimiento.
Algunos de ellos llegan a alto niveles de poder como el fiscal Alberto González (hijo de campesinos mexicanos del sur de Texas) "comprobando" el mito de "Horatio Alger" o de la movilidad vertical para todos. Estos funcionan como ejemplos no significativos pero si justificadores de la agenda de la clase dirigente.
Hay otros que reconocen que hay que hacer cambios para que se logre algún avance en lo que respecta a justicia social y democracia. Estos de origen mexicano se conocen como chicanos y chicanas.

E. M. La imagen colonialista del "buen salvaje" (el indio Tonto de la serie "El Llanero Solitario") es quizás la que mejor encaja en figuras representativas de la vida política usamericana como Alberto González (Fiscal General) y militar como Ricardo Sánchez (Teniente General y Jefe Máximo de Operaciones en Iraq entre el 03-04). Los dos son hispanos, a los dos el establishment los presenta como modelos, paradigmas, ejemplos. Sin embargo son todo lo contrario. ¿Por qué?

J. M. Son todo lo contrario para nosotros que queremos promover una sociedad más justa, no para unos "elegidos" sino para todos. Para otros, Gonzáles, Sánchez y Rice son modelos positivos. Sobre este tema hay que regresar a los estudios clásicos del colonialismo (Memmi, Fanon) que explican como el colonialismo fabrica “unos individuos ejemplares” sacados del grupo oprimido para demostrar las buenas intenciones de sus amos. De verdad Bush ha sido brillante en su cooptación de una política basada en "la raza" y la demanda por los grupos minoritarios de que haya más gente de color en el gobierno. Los casos de González y Sánchez son fascinantes, no solo porque los dos han subido a rangos altos del gobierno de Bush, pero también porque sus familias empezaron como campesinos en los campos del sur de Texas. Ahora bien el choque se hace evidente cuando sabemos que los dos han apoyado las prácticas más reaccionarias y más crueles de Bush y los suyos, la tortura, los ataques contra la protección de los derechos constitucionales, etc. Para mi el hecho de que Sánchez autorizó el uso de perros contra los prisioneros iraquíes (igual como lo hicieron los españoles contra los antiguos mexicanos en el siglo 16) es un dato impresionantemente repugnante.

E. M. La sociedad americana en su conjunto es una gran maquinaria de adoctrinamiento. Uno de los más promocionados dogmas en la actualidad es la “lucha contra el terrorismo” y la defensa de la "patria". ¿Qué papel ha jugado y lo sigue haciendo la prensa corporativa en el alistamiento de jóvenes para la guerra de las corporaciones?

J. M. Los medios juegan un papel importante en la militarización de la cultura-Hollywood de este país. La presencia de los militares en todos los eventos deportivos, los juegos electrónicos (el más popular actualmente fue diseñado por el Ejército), etc., todo contribuye a una inclinación pro-militar entre los jóvenes y mucho más a partir del 11 de septiembre 2001. En términos del reclutamiento más abierto, el Pentágono tiene un presupuesto de billones de dólares para la propaganda y estrategias complejas para infiltrar el ambiente escolar empezando con los jóvenes de 8 a 18 años.

E. M. Explícanos la diferencia semántica y socio-antropológica de los términos latino, hispano, chicano e "hispanic".

J. M. "Latino" es un término genérico que se usa para poder incluir a todos los grupos en EEUU de origen latinoamericano desde los México-americanos con orígenes en el suroeste del país, empezando desde los que llegaron en siglos anteriores hasta los inmigrantes más recientes. "Hispanic" es otro término genérico inventado por el gobierno federal en los años 70s y promulgado por las corporaciones a través del los 80 hasta hoy. De ahí que ha tenido significados negativos para mucha gente porque se asocia con posiciones políticas conservadoras. "Hispano" es el termino preferido por los inmigrantes recientes de habla española y no conlleva ninguna de las connotaciones de "Hispanic." "Chicano" nació en los años 60s como producto del Movimiento Chicano, una insurgencia en pro de los derechos civiles y un internacionalismo en solidaridad con los movimientos anticoloniales en Cuba, Vietnam, Puerto Rico y otros lugares. Actualmente conlleva connotaciones de una política militante y progresista (con la excepción de algunos grupos xicanos (con 'x') que promueven una especie de nacionalismo estrecho basado en las identidades indígenas).

E. M. ¿Cuáles son los síndromes psico-traumáticos para un veterano de origen hispano de Iraq o, bajo tu experiencia, de Vietnam, a diferencia de los que puede sufrir un anglo?

J. M. Los efectos psicológicos impactan a cualquier veterano según su red de apoyo, o sea, los recursos que le son disponibles según su clase económica. Los veteranos de la guerra de Vietnam que viven en las calles de las grandes ciudades, por ejemplo, son de todos los grupos étnicos. Hasta cierto punto los estudios sugieren que los veteranos hispanos de Vietnam sufrieron menos que los anglos por la mayor contención y fuerza de lazos familiares y comunitarios que existe en nuestra cultura. Se me hace que vamos a ver los mismos fenómenos con los jóvenes que regresarán de Iraq y Afganistán.

E. M. ¿Aun sobreviviendo a la guerra y superando el síndrome de stress postraumático, haberse enlistado te abre oportunidades de futuro si eres latino o aun un blanco pobre?

J. M. En algunos casos sí. El servicio militar ha servido a los hispanos de EEUU como vía hacia la clase media, desde que los primeros mexicanos se alistaron después de la conquista del Suroeste en 1848. Esto pasó sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. La ausencia de opciones, hace que el servicio militar sea una de las pocas puertas abiertas para una comunidad que está considerada por la clase gobernante como mano de obra barata. Para muchos veteranos, sin embargo, las oportunidades no se incrementan después del servicio y para muchos disminuyen. Muchos de los hombres que viven en las calles de EEUU sin domicilio son veteranos de guerra.

E. M. Si desde el año 1991 más de 11 mil veteranos de la Guerra del Golfo han muerto de enfermedades desconocidas o poco claras (uranio empobrecido) y más de 160 mil sufren postrados o en forma crónica, como ves tú la repercusión que tendrá en la sociedad usamericana en general y en las comunidades latinas en particular el retorno de los veteranos de esta guerra?

J. M. Ya estamos viendo el impacto de la guerra con los veteranos, física y psicológicamente enfermos, los muchos que han perdido un brazo o una pierna, los que están llenos de resentimiento y odio y los que ya se han suicidado.
Para las comunidades latinas es una trágica pérdida de talento, que necesitamos tanto o más que otras comunidades más privilegiadas. En cuanto a los efectos a largo plazo del uranio empobrecido y las vacunas experimentales vamos a ver consecuencias similares a las que vimos después de Vietnam, así como las enfermedades causadas por armas químicas como el Agente Naranja.

E. M. En el caso del alistamiento de la mujer latina, existen tres niveles de subestimación y racismo por parte de la sociedad militar dominante usamericana. A los factores de inmigrante y latina se le agrega el factor de género. ¿Qué es lo que sufre una mujer latina con el alistamiento militar? Tomemos como ejemplo una mujer boricua y una mexicana pobre.

J. M. Primeramente hay que reconocer que todas las mujeres experimentan altos grados de acoso y hostigamiento en las fuerzas armadas estadounidenses. Los estudios recientes indican que más de un 80% de las mujeres han recibido comentarios insultantes y hasta actos de violación. Ahora bien, la mujer de color siempre es más vulnerable a este tipo de conducta.
En cuanto a las razones por las cuales las mujeres latinas se enrolan son las mismas razones que dan los hombres, aunque a veces la mujer está buscando salida a una situación doméstica negativa. Las boricuas tanto como las mexicanas se alistan por razones económicas, con la diferencia de que algunas boricuas de la Isla heredan las tradiciones anticolonialistas, de modo que su presencia en las fuerzas armadas de EEUU es dolorosamente irónica. Por otro lado, una mexicana pobre está más vulnerable a las ideologías de Horatio Alger y del nacionalismo ciego.

E. M. ¿El deseo de ser reconocido, deseado y necesitado por la "cultura hegemónica del poder" es mas fuerte en las mujeres latinas que en los hombres?

J. M. En mi experiencia no es así. Todos los jóvenes a los que les falta una conciencia crítica frente a los mitos dominantes van a querer asimilarse. De hecho, los hombres muchas veces son más agresivos en su patriotismo a-crítico, por ejemplo del colonizado que se identifica con el colonizador.

E. M. ¿No te parece que hay mucha hipocresía en el movimiento anti-guerra usamericano? Ahora que están cayendo "sus muchachos" es que quieren que la guerra se termine. ¿Qué diferencias, a tu criterio, existen entre este movimiento anti-guerra y el de Vietnam?

J. M. El movimiento anti-guerra en EEUU está compuesto de muchos sectores distintos. Algunos sectores son pacifistas con orígenes en las iglesias norteamericanas, otros son liberales o socialistas de tipo anti-imperialista, otros incluso son conservadores pero pro-aislamiento en la política extranjera. No veo ninguna hipocresía en estos sectores. De hecho, estos grupos formaban un movimiento anti-guerra impresionante antes de la invasión de Irak. El problema es que para la gran mayoría de la gente esta guerra es distante precisamente porque
"sus muchachos" no están afectados, sino los muchachos y las muchachas de la clase media baja o trabajadora. La gran diferencia entre hoy y la guerra de Vietnam es el hecho de que actualmente no tenemos la conscripción o el servicio militar obligatorio. La "draft" siempre es capaz de movilizar millones de jóvenes que se ven amenazados por las guerras imperialistas.

E. M. ¿Por qué el movimiento anti-guerra usamericano no hace mas hincapié en reforzar el concepto de Fuerzas Patriotas, Guerreros Heroicos y Pueblo Mártir a todos los iraquíes que dan sus vidas en defensa de su país, de su cultura, soberanía y libertad?

J. M. Sería difícil reforzar este tipo de solidaridad puesto que en EEUU no sabemos los detalles de la resistencia iraquí. Suponemos que hay un sector de la resistencia que sea socialista y secular, pero ¿quiénes son? Los medios en EEUU no dicen ni una palabra sobre ellos, pero hablan constantemente sobre los islamistas fundamentalistas, los restos del Partido Baath, etc. Mientras que durante la guerra de EEUU en Vietnam era bastante fácil promover la solidaridad con el campesino vietnamita. Ahora la complejidad de la situación en Irak hace esto más problemático.

E. M. El "núcleo duro" de la oligarquía yanqui (las 500 familias) está librando dos encarnizadas guerras en la actualidad, una tiene un frente externo, en Iraq y la otra uno interno, contra las minorías, los inmigrantes y los pobres en general que viven en Usamérica. ¿Qué papel juegan los jóvenes latinos en estas guerras?

J. M. Claro, la oligarquía en EEUU no funciona de manera monolítica. Por ejemplo, en el caso de los inmigrantes hay nativistas racistas tipo Ku Klux Klan, por ejemplo, los llamados Minutemen (cazadores de inmigrantes ilegales en la frontera Mexico-EEUU), apoyados por intelectuales conservadores de alto rango como Samuel Huntington de la Universidad de Harvard, que dicen que el inmigrante hispano es la amenaza más grave a la cultura, las tradiciones y la identidad usamericanos.
Ahora bien, hay otro sector más corporativo representado por Bush y los suyos que se dan cuenta que el inmigrante es una necesidad económica que hay que manejarlo para poder explotarlo mejor.
Actualmente, los jóvenes hispanos forman la vanguardia de la resistencia a las nuevas olas anti-inmigrantes y el resurgimiento del racismo. Sobre las guerras imperialistas la comunidad hispana todavía no ha dicho lo suficiente. Históricamente, nuestra comunidad siempre ha llegado tarde a una política internacionalista a causa del miedo creado por las presiones racistas (ejemplo, la guerra usamericana en Vietnam).

E. M. La política fascista de Bush tiene una gran resistencia por parte de grupos de jóvenes latinos. ¿Cómo son reprimidos estos grupos?

J. M. Desafortunadamente no existe hoy en día un movimiento coordinado de jóvenes latinos y latinas aunque en todas las regiones del país hay grupitos de activistas que siguen agendas locales como reacción defensiva a los efectos de la política reaccionaria de Bush y Cia. Estos grupos se forman alrededor de cuestiones de la oportunidad educativa, la migración, la solidaridad con los Zapatistas y con
Venezuela, etc. Sin embargo faltan, tanto una resistencia coherente a
Bush, como líderes hispanos a nivel nacional que no estén comprados por el sistema.

E. M. Para la sociedad usamericana en general y posiblemente para los jóvenes en particular y más especialmente para los jóvenes latinos, es muy difícil "ver", interpretar la sociedad en términos dialécticos. Bueno, esto no es casual. El Proyecto Yano explica en sus campañas anti-reclutamiento que los ejércitos imperialistas, como el usamericano, tiene como único objetivo proteger los intereses económicos y por lo tanto políticos de la oligarquía usamericana?

J. M. En nuestras campañas tenemos que pensar estratégicamente para el largo plazo. Si queremos entrar en las escuelas públicas para debatir la propaganda de los reclutadores militares, no podemos incluir un análisis anti-imperialista en nuestra presentación o en nuestra literatura.
Al hacerlo nos hacemos inútiles porque perdemos acceso a los grandes agrupamientos de jóvenes. Sin embargo, en nuestros escritos mediáticos y en los foros comunitarios sí podemos entrar más en cuestiones de este tipo, tratando de vincular la cuestión del servicio militar con la totalidad del contexto político en una era del neo-imperialismo.

E. M. La cultura retardataria del poder ha tratado de pintar una figura del chicano más folclórica que política. ¿Cómo ha sido la lucha de los chicanos contra la guerra de Vietnam y contra la de Iraq?

J. M. Los chicanos y las chicanas montaron su propio movimiento anti-guerra en el 69. Muchos fueron inspirados por el ejemplo de la Revolución Cubana, el movimiento estudiantil en México y por la lucha del pueblo vietnamita. Había importantes manifestaciones anti-guerra de chicanos y puertorriqueños durante esa época y en la más grande del 29 de agosto de 1970 en Los Angeles, California, la policía mató a tres personas incluyendo el reportero méxico-americano Rubén Salazar. Las fuerzas reaccionarias, sobre todo, durante el gobierno de Ronald Reagan han tratado de borrar esta historia y han tenido éxito. Muchos jóvenes hispanos, sobre todo los que llegaron como inmigrantes en la última década, no conocen esta herencia de militancia y resistencia. Actualmente no tenemos un movimiento hispano contra el neo-imperialismo. Sin embargo, es importante notar que algunos de los objetores de conciencia más destacados son latinos como el ex-sargento Camilo Mejía de origen nicaragüense. Mejía luchó en Irak, regresó y se negó a volver a la zona de combate. Fue sentenciado a nueve meses en la cárcel y ahora habla contra la guerra. No es nada fácil tomar una posición radical como hispano hoy en día cuando el ambiente anti-hispano y racista en EEUU está creciendo cada día más.

E. M. La doctrina del Destino Manifiesto no sólo tiene un frente imperial, más allá de las fronteras de Usamérica, sino también un frente interno que es el Destino Manifiesto de los Anglosajones, Blancos y Protestantes sobre el resto de la población. ¿Cuál es el análisis que hacen las minorías sobre este frente interno de control y dominación y si este análisis se basa en principios revolucionarios.

J. M. Claro está que el primer caso del Destino Manifiesto fue la invasión y ocupación del norte de México por parte de EEUU durante los 1840s.
Así es que los ciudadanos usamericanos de ascendencia mexicana y con conciencia "chicana" sabemos muy bien que esta ideología sigue vigente a principios del siglo 21. Para darse cuenta de esto se pueden leer unos estudios recientes del Pentágono que reproducen los mismos estereotipos raciales sobre "el latino" inventados en el siglo 19. El análisis de la gran mayoría de los hispanos, sin embargo, se ubica dentro del pluralismo de la democracia liberal, es decir, dentro de la demanda por los derechos civiles, igual acceso a la educación y otros recursos, etc. Con la excepción de algunos grupos de la izquierda revolucionaria, no hay ningún análisis revolucionario por parte de los hispanos. Pero al pensar con los ojos abiertos hay que admitir que no existen las condiciones objetivas en EEUU para un movimiento revolucionario. Según le dijo el Che a un estudiante usamericano en el año 63, su libro sobre la guerra de guerrillas no fue diseñado para usarse en las Montañas Rocallosas.

E. M. ¿Cuál es tu apreciación sobre el pasado militar y la entrega patriótica de George W. Bush?

J. M. Eso es muy tragicómico y si no hubieran tantas muertes y tanto dolor de por medio, sería para desternillarse de la risa. Como todo el mundo sabe, ni Bush, ni la gente que está a su alrededor, comenzando por el vicepresidente Cheney sirvieron en el servicio militar. Debido a que todos ellos provienen de familias ricas e influyentes, con conexiones y enchufes lograron “salvarse” de cumplir con la patria. Se escondieron los muy valientes durante su guerra de Vietnam.
Lo más hipócrita de todo esto es que son estos señores los que mandan a Iraq a nuestros jóvenes para matar y morir, en una guerra que beneficia sólo a sus empresas petroleras.
Tal vez Cheney, ahora, luego del día de caza de perdices y del escopetazo al amigo, haya experimentado algo de la vida militar.
¿Quién sabe?
Con esta administración todo es posible.


* Productor de medios radiales alternativos en la Provincia de Ontario, Canadá.