jueves, febrero 23, 2006

Cancillería debate el tema haitiano

Estos días Haití ha estado en el tapete debido a los acontecimientos políticos que han venido sucediendo en ese país caribeño, entre los cuales se puede mencionar el triunfo de René Preval en las elecciones presidenciales realizadas la semana pasada.

Por esta razón el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, conjuntamente con la Asociación Civil “Casa Amarilla, Patrimonio de Todos” (ASOCA) y la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela organizaron, el miércoles 22 de febrero, en la Casa Amarilla, una conferencia intitulada “¿Qué pasa en Haití?”, a la cual asistieron aproximadamente 150 personas entre funcionarios, funcionarias, académicos, académicas y público en general.

Para este evento fueron invitados como ponentes los profesores Jerónimo Carrera, Vladimir Acosta y Michelle Héctor, presidente de la Comisión del Bicentenario de la Independencia de Haití.

Inicialmente el profesor Acosta dio un repaso a la historia reciente de Haití, enfatizando la falta de interés que a través de los años ha demostrado Latinoamérica y el mundo con relación a Haití.

En ese mismo orden de ideas, el profesor Carrera se encargó de enfocar la falta de interés de Venezuela en Haití, destacando la dependencia histórica que Venezuela ha tenido con el Departamento de Estado de EE.UU. a la hora de definir política internacional.

Asimismo, Carrera destacó la ausencia de Venezuela a la hora de apoyar movimientos independentistas y anticoloniales en el Caribe.

Finalmente, el profesor Héctor ilustró a la concurrencia al señalar que no sólo Haití colaboró con Venezuela en su afán por independizarse de España, sino que también, a lo largo de los siglos XIX y XX, Haití ayudó a numerosos movimientos independentistas tanto en el área del Caribe, como en el continente africano.

Posteriormente se llevó a cabo una sección de preguntas y respuestas, entre las cuales destacaron: el rol político de Venezuela en el Caribe, los intereses geopolíticos de EE.UU. en Haití, la participación de países como Brasil, Argentina y Uruguay en la Misión de las Naciones Unidas en Haití y el paralelo de orden historiográfico entre la intervención de EE.UU. en República Dominicana (1965) y la actual situación haitiana.

Sin duda el tema haitiano necesita muchas conferencias y debates como éste, a fin de educar a la población en el significado de Haití y el Caribe, y de esta manera entender ambos conceptos desde un punto de vista geopolítico, económico y social.

Venezuela electa por segunda vez en comité consultivo permanente de CITEL

Agregaduría de Prensa. San José de Costa Rica, 23-02-06.

La República Bolivariana de Venezuela fue electa por segunda vez consecutiva en la Presidencia del Comité Consultivo Permanente II y del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), en el marco de la Cuarta Asamblea Ordinaria de este organismo, que se celebraba en San José de Costa Rica, desde el pasado lunes 20 hasta hoy jueves 23, día de su clausura.



La información la dio a conocer el director general de CONATEL, Alvin Lezama, quien participa, junto a una delegación del ente que preside, en este foro interamericano que constituye la IV Asamblea de la CITEL, organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para coordinar las políticas de telecomunicaciones del hemisferio.



Para Lezama, esta nueva elección de Venezuela en estas comisiones de la CITEL, son un reconocimiento del trabajo realizado durante los pasados cuatro años y que se prolongará por nuevo período de otros cuatro años más.



Explicó que el Comité Consultivo Permanente II de la CITEL, es la instancia que define políticas en materia de radiodifusión y radiocomunicaciones y su espectro, normas técnicas y posiciones conjuntas en la Conferencia Mundial de Radio que se realiza en la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la región de las Américas; y en el caso del Comité Directivo Permanente, se trabaja básicamente con la orientación que tiene la CITEL, dijo.



Alvin Lezama destacó que el próximo reto será la profundización del trabajo que actualmente se desarrolla, con la incorporación de la televisión digital, la racionalización de los recursos, y el énfasis del enfoque social en las telecomunicaciones, “rescatando el rol protagónico de los pueblos en la definición de las políticas de la CITEL”.


-------------------------

Atentamente
Beglis Alfaro
Agregada de Prensa
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
en Costa Rica
Tel.: (00506)-225.88.10
Fax: (00506)-253.14.53
Correo: prensaven@racsa.co.cr
WEB: www.embajadadevenezuelaencostarica.org

"2006, AÑO BICENTENARIO DEL JURAMENTO DEL GENERALÍSIMO
FRANCISCO DE MIRANDA, DE LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA
Y DEL PODER POPULAR"

Amnistía Internacional rechaza leyes británicas antiterroristas

Londres 23Feb. - Las leyes antiterroristas aprobadas por el gobierno británico representan un "sostenido ataque contra los derechos humanos" y animan a otros países a cometer abusos, afirmó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado difundido en Londres.

Las leyes contra el terrorismo promulgadas durante los últimos cinco años desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, han limitado los poderes de los tribunales y han debilitado el rechazo a la evidencia obtenida bajo tortura.

"Socavar derechos fundamentales aquí y en el extranjero. Efectivamente el Reino Unido ha dado luz verde a otros gobiernos para violar los derechos humanos", denunció la organización en su informe "Gran Bretaña y los derechos humanos: Una promesa rota".

La credibilidad de Londres como promotor de los derechos humanos ha resultado "seriamente debilitada", según AI, que pidió a Gran Bretaña abandonar los llamados "memorandos de entendimiento" con otros países, diseñados para garantizar que los sospechosos de terrorismo deportados no serán torturados.

Estos acuerdos firmados hasta ahora con Jordania, Libia y Líbano "no son ejecutables", señaló AI. Londres espera cerrar acuerdos similares con Egipto, varios países del norte de Africa y Pakistán.

Para la organización, propuestas como la retención de sospechosos sin cargos por hasta 28 días podrían alienar a las minorías étnicas del país.

El Pentágono oculta más de mil documentos e imágenes sobre torturas y asesinatos en Abu Ghraib

La denominada Comandancia de Investigación Criminal del Ejército estadounidense (Army's Criminal Investigation Command, CID) dispone de 1.325 documentos, fotos y vídeos de las torturas y los asesinatos a los que fueron sometidos detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, en las cercanías de Bagdad, por soldados estadounidenses y funcionarios de la CIA y otras agencias de información de EEUU y, quizás, también de Israel. Por las fechas registradas en las fotos digitales tomadas durante estas prácticas, este material corresponde al periodo comprendido entre el 18 de octubre y el 30 de diciembre de 2003.
Excepto las fotos difundidas en abril de 2004 por varios medios de comunicación de EEUU (primero por el programa de la CBS 60 Minutes el 28 de abril y luego por la revista New Yorker) y recientemente por parte del programa Dateline de la televisión pública australiana SBS [1], la mayoría de este material sobre torturas y asesinatos en Abu Ghraib aún permanece inédito, incluidas las imágenes relativas a las vejaciones a menores y mujeres [2]. La revista electrónica Salon informaba el pasado 16 de febrero haber tenido acceso a todo este material retenido por el Pentágono a través de un militar destacado en el aquel período en Abu Ghraib [3].

EL 'INFORME SEIGMUND'

El material obtenido por Salon incluye un informe elaborado el 6 de junio de 2004 por el "agente especial" James E. Seigmund, quien distribuye las fotos e imágenes en distintas categorías, incluidas 660 de agresiones sexuales y 93 vídeos de "supuestos abusos contra detenidos". Este informe señala además la existencia de "546 imágenes de supuestos iraquíes detenidos muertos" previsiblemente bajo tortura en las 10 semanas que cubre el material en poder de la CID. Se desconoce a cuántos iraquíes muertos corresponden estas más de 500 imágenes, pero extrapolando el período de tiempo indicado y que se trata de un único centro de detención, el número de iraquíes muertos en cautividad durante la ocupación puede ser de varios millares.

Grupos estadounidenses de defensa de los Derechos Humanos vienen reclamando que todo este material sea dado a conocer públicamente, a fin de favorecer una investigación en profundidad sobre lo ocurrido en Abu Ghraib y la implicación de la cadena de mando militar y de las agencias de información federales [4]. El Pentágono justificó inicialmente ante el Tribunal Supremo Federal mantener inédito el material a fin de proteger la intimidad de los detenidos iraquíes de Abu Ghraib.
 
Posteriormente, tras el fallo de un juez federal el pasado septiembre en el que instaba a la Administración Bush a hacer público el material, el argumento cambió, aduciendo entonces el Departamento de Defensa que su publicación podría poner en peligro la seguridad del país y la de los militares y civiles estadounidenses implicados.

Si bien se han abierto procesos contra soldados estadounidenses por su implicación en las torturas de Abu Ghraib, ningún mando militar o miembro del personal de la CIA o de otras agencias de seguridad implicadas en los interrogatorios (denominadas en los informes del centro de detención como "Otra Agencia Gubernamental") ha sido aún procesado.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre el 75 y el 90% de los detenidos iraquíes por las fuerzas de ocupación son excarcelados sin haber sido presentado o probado cargo alguno contra ellos [5].

Notas:

1. Algunas de estas fotos pueden verse en: http://www.uruknet.info y en el vídeo con este enlace
2. Lila Rajiva en: http://www.dissidentvoice.org
3. Léase http://www.salon.com. Algunas nuevas fotos están incluidas en este enlace
4. En concreto, la American Civil Liberties Union
5. http://www.rinf.com

IraqSolidaridad: http://www.iraqsolidaridad.org

CAN no acordó modificar artículo 266 sobre medicamentos y fertilizantes

La modificación se discutirá nuevamente el 23 de marzo. De lograrse el cambio aumentarían desproporcionadamente los medicamentos y los fertilizantes en la región, refirió el viceministro de Comercio Exterior venezolano, Roger Figueroa.

La Reunión de cancilleres y de ministros de Comercio de la Comunidad Andina (CAN) no acordó modificar el artículo 266 referente a la propiedad intelectual que implica la protección de datos de las pruebas de investigación de medicamentos y de fertilizantes.

El anuncio lo hizo el viceministro de Comercio Exterior venezolano, Roger Figueroa, quien recordó que Colombia, apoyado por Perú y por Ecuador, solicitó a la Comunidad Andina una modificación del artículo mencionado.

Sin embargo, dijo: "se convocó a una reunión para el próximo 23 de marzo en la que se tratará el tema nuevamente".

Mientras tanto, Colombia consultará a los presidentes de la CAN para ver si logra que pase la modificación.

Figueroa explicó que a esta medida se opuso Venezuela y Bolivia, pero al respetar las normas de la CAN se abrió un cuarto intermedio que funcionará desde este miércoles 22 de febrero hasta el 23 de marzo. Explicó que la decisión para ser aceptada deberá aprobarse por unanimidad.

Según indicó Figueroa, su aprobación traería como consecuencia el aumento desproporcionado de los medicamentos y de los fertilizantes.

La nueva colección de documentales y micros de Edumedia ya está en las pantallas de toda Venezuela y parte de Europa

A partir de esta semana las más recientes producciones audiovisuales de la Fundación Edumedia estarán en rotación constante en la programación de canales regionales y televisoras nacionales.

Los micros: "Campaña de Lectura", "Campaña de Educación Vial", "Campaña de Educación Inicial", "Campaña de prevención del embarazo en adolescentes", "Tricolor", "Maestro", "Atletas", "Premios Nacionales de Ciencia", "Biotecnología". Los documentales: "Junto a ti, Venezuela Geografía", "Artes Plásticas", "Sucre Memoria Viva", "Imagen", "Íconos" y los 12 programas de la serie "Apuntes", ya pueden ser vistos en las pantallas de los canales: Amavisión, Telecaribe, ULA TV, La Simón TV, TV Bailadores, TV Guayana, Fundación Canal de la Asamblea Nacional, Novavisión, Contac TV, Vive TV, Mira TV, Telesur, Portuguesa TV y en la red española ATEI.

Por su diversidad de contenidos las producciones audiovisuales de edumedia se adaptan a una gran variedad de público de todas las edades, quienes pueden aprender mientras ven televisión, y así, comenzar a utilizar este medio con un fin que debería ser primordial, como una herramienta para complementar su formación.

Fundación Medios Audiovisuales al Servicio de la Educación -edumedia-, educación por todos los medios.

Fábrica de vehículos venezolana-iraní producirá autobuses

La fábrica iraní de automóviles que se instalará en Venezuela también producirá autobuses y camiones, aseguró el presidente de Venezuela Industrial SA (Veninsa), José Julián Villalba, empresa adscrita al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

Explicó que la producción de estas unidades se realizará en una segunda fase.

A pesar de que ya se firmó el acuerdo marco para su funcionamiento y se afinan los estatutos de la empresa aún está por definirse el nombre.

La fábrica que se encuentra en alianza con la compañía iraní Aidco, debe estar registrada a más tardar en dos o en tres semanas.

En cuanto a los autobuses, todavía no se han definido los modelos a producir. "No se ha decidido si serán autobuses grandes o tipo camionetitas", explicó Villalba.

Cabe destacar que en la primera etapa esta fábrica de vehículos construirá carros tipo sedan en dos modelos: el Saipa 141 y el Turpial.

El comienzo de la segunda fase de la fábrica dependerá o se medirá por los resultados que arroje la primera.

Se espera que la empresa empiece a producir las primeras unidades a finales de año. Éstas serán comercializados en el Programa Venezuela Móvil (Venemóvil).

Venezuela estrena pantalla bursátil al aire libre

La Casa de Bolsa U21 estrenó ayer en la fachada de la Torre Europa, el primer ticker o pantalla electrónica bursátil del país, informó Santiago Fernández, presidente ejecutivo de dicha organización.

«Este es un ticker de 38 metros de largo con casi 80 centímetros de altura que servirá para informar «en vivo» al ciudadano común sobre la cotización de las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas, así como le dará herramientas necesarias para conocer los beneficios que ofrece el mercado de capitales», señaló Fernández.

Protestarán en Dominicana contra presencia militar norteamericana

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Jesús Adón, coordinador general de esta alianza que agrupa a centenares de organizaciones sociales, populares, gremiales y comunales, llamó a todo el pueblo dominicano a movilizarse frente a este hecho.

"Demandamos del presidente de la República, Leonel Fernández, del Congreso Nacional y el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared, una explicación satisfactoria al pueblo por permitir esta grosera intervención", enfatizó.

"No se justifica la presencia de más de mil 500 efectivos militares para construir supuestamente cuatro policlínicas en Barahona, con tanquetas con ametralladoras de grueso calibre, camiones de asalto y pertrechos militares", señaló.

"La intención de construir obras en esa provincia mueve a la legítima sospecha de una ocupación más del territorio dominicano, para hacer ensayos militares dirigidos a preservar intereses estratégicos de Estados Unidos en El Caribe", agregó.

Criticó que la presencia extranjera se realice en el Mes de la Patria, "frente a la mirada indiferente y complaciente de las autoridades del Gobierno que la estimulan y justifican, porque para ellos el país es el patio trasero de Estados Unidos".

"No descartamos, enfatizó, que esa labor en el Sur del país, sea un balón de ensayo sobre la aceptación por el pueblo de la presencia de tropas norteamericanas, e instalar allí una base militar en sustitución de la de Vieques, en Puerto Rico".

Comentó la posición estratégica de la península de Barahona, "para desde aquí intervenir en Haití y continuar la política de hostigamiento del gobierno estadounidense desde El Caribe contra la Revolución Bolivariana en Venezuela".

Recordó intentos similares de Estados Unidos en la última década por establecerse en las provincias de Monte Plata y Samaná, al Norte, y en la Base de Calderas, al Sur, todos los cuales fracasaron por la movilización popular.

Entre las organizaciones integrantes del Foro Social Alternativo están el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Consejo de Unidad Popular, Colectivo Nacional de Organizaciones Populares y la Central Nacional de Transportistas Unificados.

Tascón: Centro de la oposición sigue siendo Globovisión

Caracas, 23 Feb. ABN (Anaís Perez).- El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Tascón, dijo que el centro de la oposición venezolana sigue siendo Globovisión.

A su juicio, el canal de televisión es un centro de oposicion 'claro abierto y franco'.

'Yo no tengo problema en que Globovisión se oponga a nosotros y al presidente Hugo Chávez, pero sí hay problemas cuando se miente, se manipula y se conduce un medio para asumir roles políticos', señaló.

El parlamentario, sin embargo, fue optimista al manifestar que en Venezuela se ha recuperado la institucionalidad de forma progresiva.

En este sentido, resaltó el conportamiento de algunos medios de comunicación.

En su opinión, muchos medios de comunicación han empezado asumir su papel, 'sin plegarse al gobierno nacional ni al proceso revolucionario'.

Además, dijo, convencido, que la mayoría de los medios radioeléctricos mantienen una posición neutral y de crítica.

Ejemplificó que uno de los medios impresos que asume un papel crítico es el diario de circulación nacional Últimas Noticias.

'No podemos decir que es un periódico chavista. Cuando hace una crítica, la elabora con mayor profundidad al resto de los medios que adversan abiertamente al presidente Chávez'', sostuvo.

Enfatizó en que su preocupación no se centra en el rol que asumen los medios, sino el daño que puede lograr 'la manipulación mediática'.

Recordó las implicaciones negativas que se produjeron gracias a la posición parcial de ciertos medios durante el golpe de Estado de 2OO2 y durante el paro petrolero.

Llamó a profundizar en el debate sobre los medios y su responsabilidad al difundir informaciones y al momento de manejar informaciones que impliquen el tema judicial.

En otro orden, destacó la manera en que se ha reorganizado el país. 'Las cosas han llegado al sitio donde deben estar y lo único que hace falta es una verdadera oposición', sentenció.

El Decreto de Solvencia Laboral herramienta progresiva para la Clase Trabajadora

Con beneplácito ha recibido la clase trabajadora del país el decreto presidencial Nº 4.248 en donde se obliga a los patronos y cooperativas del país que pretendan establecer vínculos con el estado relacionados con la solicitud de créditos, asistencia técnica, renegociaciones de deudas, participación en ruedas de negocios, aprobación de permisos y licencias de exportación e importación y la tramitación de divisas de la administración pública entre otros, la presentación de la Solvencia Laboral, que no es más que un documento administrativo emanado por el Ministerio del Trabajo que certifica que el patrono respeta efectivamente los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras. ( Tomado textualmente del Decreto Nº 4.248 )

El Inspector del Trabajo tiene la facultad de negar o revocar la Solvencia Laboral cuando el patrono o patrona:
a) Incumpla una resolución del Ministerio del Trabajo.
b) Se niegue a cumplir efectivamente la providencia administrativa de reenganche y pago de salarios caídos, así como otra decisión de la Inspectoría del Trabajo en el ámbito de su competencia.
c) Desacate cualquier otra observación realizada por los funcionarios competentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
d) Incumpla con cualquier otra observación o requerimiento emanado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o el Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y Salud Laborales.
e) Incumpla con una decisión de los Tribunales Laborales.
f) No cumpla con las cotizaciones y demás aportes del Sistema de Seguridad Social.
g) Menoscabe los derechos de libertad sindical, negociación colectiva voluntaria o de huelga.


Desde la UNT Carabobo respaldamos la acción del Ejecutivo Nacional, al decretar la obligatoriedad de la Solvencia Laboral, pues creemos que es una herramienta de gran utilidad ante la ausencia de una Ley del Trabajo que atienda las necesidades de la clase trabajadora Venezolana y del desgaste que ha tenido el Decreto de Inamovilidad Laboral, que al no tener carácter sancionatorio, no es respetado por los patronos de este país quienes no acatan las órdenes de reenganche y pagos de salarios caídos y combaten con todo su poderío económico a los trabajadores logrando comprar a Jueces Laborales y del Tribunal Contencioso Administrativo, quienes suspenden los efectos de las providencias administrativas emanadas de la Inspectoría del Trabajo tal como ocurre en el estado Carabobo.


PROPUESTAS PARA UNA REFORMA QUE FORTALEZCA EL DECRETO DE SOLVENCIA LABORAL


A propósito del Taller de Solvencia Laboral que se realizó en la ciudad de Caracas el pasado Martes 22 de Febrero, con la asistencia de dirigentes del sector público y privado de varias regiones del país, en donde se coincidió en el avance que significaba para los trabajadores y trabajadoras de este país la formulación de este decreto, además se expuso la problemática de los trabajadores y se evidenció la inconformidad y desilusión de los compañeros del sector público, ya que no sólo no entendían el porque este decreto no abarcaba a este sector sino que coincidían en que los trabajadores organizados deberíamos llevar a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo Nacional dos propuestas que reforzarían el decreto dándole carácter clasista y revolucionario las cuales son:

1.- Contraloría Social en las Inspectorías del Trabajo: No solamente los dirigentes tienen que ejercer la Contraloría Social en todas las etapas de las gestiones de este ente, en los aspectos concernientes a los trabajadores, sino que la emisión de la Solvencia Laboral debe pasar por el filtro de los trabajadores en Asamblea, es decir se debe dar la consulta a los trabajadores para que ellos discutan y voten en Asamblea la aprobación de la Solvencia Laboral. Por tal motivo proponemos que los trabajadores organizados en la Conferederacion mas representativa y legitimada por las bases, elija a través de Asambleas Generales una Comisión Contraloría de los Trabajadores que haga seguimiento al cumplimiento del decreto en cuestión en las diferentes Inspectorias del Trabajo en las regiones.

2.- El decreto debe ser extensivo al Sector Público: Los trabajadores y trabajadoras del Sector Público, quienes tomaron el derecho de palabra, exponían la necesidad de que el decreto fuera posible aplicarlo en el sector publico ya que en este sector se violan los derechos mas fundamentales como homologación al salario mínimo, pago de cesta ticket, menoscabo de los derechos de libertad sindical y el no cumplimiento de órdenes de reenganche y pago de salarios caídos entre otros, es necesario que la Solvencia Laboral sea un requisito para el Sector Público.No creemos que debe haber discriminación en este decreto ya que este instrumento tiene que ser incluso condicional para la aprobación de la gestión de los Gobernadores, Alcaldes, Concejales y otros funcionarios de la Administración Pública con personal a su cargo.


Empresas a las que no se les debe dar la Solvencia Laboral


Desde Carabobo la UNT se pronuncia para que no se les emita o se les revoque la Solvencia Laboral a las empresas que violan los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de este Estado, quienes persiguen a los trabajadores que se organizan, despidiéndolos cuando introducen un proyecto de sindicato, despiden injustificadamente a los trabajadores que pertenecen a sindicatos que combaten la burocracia sindical y patronal, que violan cláusulas de contratos colectivos, que desacatan informes y dictámenes de organismos como INPSASEL y violan la Ley del Trabajo y la LOPCYMAT, tenemos que resaltar que este decreto tiene el alcance que no tiene las organizaciones sindicales de llegar a sectores de trabajadores que son explotados y no están organizados tales como trabajadores en cooperativas y trabajadores del sector comercio, panaderías etc.

Entre las empresas privadas que no se les debe emitir la citada Solvencia Laboral en Carabobo se encuentran:

DaimlerChrysler de Venezuela L.L.C., Encava, Colgate Palmolive, Firestone, Cerámicas Carabobo, Ajeven KR, HieloMatic, Coca Cola, Proavena, Good Year, Incomed, Interamericana del Cable, Novartis (Cereales Gerber), Automercados San Diego, Tiendas Ferka, Ferreterías EPA, Sector Calzado en su totalidad.

Gobierno regional destino 61 millardos para El Tigre

[tarek_aniversario_del_tigre1_p]
Autoridades de Anzoátegui celebraron 73 aniversario de la ciudad de El Tigre, ubicada en el centro sur de Anzoátegui
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

Barcelona, 23 de febrero, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- Con la presencia de todo su gabinete ejecutivo y la puesta en marcha de un mega operativo médico asistencial, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, compartió un día de júbilo con sus coterráneos durante la celebración del septuagésimo tercer aniversario (73 años) de la fundación de El Tigre, acto celebrado este jueves en el barrio Cincuentenario de la capital del municipio Simón Rodríguez.

Durante su intervención, Tarek anunció que en apenas un año de gestión para la ciudad de El Tigre ha destinado 61 millardos de bolívares, en obras de infraestructura, vialidad, salud, deportes y otros ámbitos esenciales para el desarrollo del epicentro más importante de la actividad económica de la entidad en la zona sur.

-Esto es lo menos que puede hacer alguien que nació, creció y estudio aquí, y que vuelve siempre con la condición de ser un hijo de este pueblo. Por eso estamos celebrando en esta barriada con mucha gente digna que merece grandes cosas de parte de nosotros", expresó Tarek.

El mandatario estadal detalló que el impacto de la inversión de Bs. 61 millardos que ha ejecutado y preparado la gobernación, entre el año 2005 y 2006, se encuentra discriminada en Bs. 30 millardos del presupuesto ordinario; unos Bs. 27 millardos en proyectos del Fondo Intergubernamental para la Descentralización y Ley de Asignaciones Económicas Especiales; y Bs. 4 millardos en el programa de sustitución de ranchos por vivienda y construcción de soluciones habitacionales.

Entre el conglomerado de logros emprendidos por Tarek en su terruño se pueden mencionar: la construcción de centros diagnósticos y sala de rehabilitación; mejoramiento de infraestructura de la estación de bomberos de El Tigre, Bs. 500 millones; conservación y mejoras en centros educacionales, Bs. 250 millones; construcción de la primera etapa del Terminal de pasajeros, Bs. 3 millardos, mantenimiento y mejoras en centros de salud; Bs. 300 millones; culminación del estadio de béisbol, Alejandro Patón Carraquel, Bs. 5.700 millones; Pavimentación, repavimentación y asfaltado en calles y avenidas, Bs. 2 millardos; Construcción del centro de educación inicial, Arturo Uslar Pietri, 627 millones, construcción de viviendas, Bs. 5 millardos; entre otras obras.

-Estas obras que estamos mostrando acá, son obras inexorables que quedarán en la memoria de todos ustedes, como todas que estamos haciendo en el resto de los municipios del estado Anzoátegui", enfatizó Tarek.

Por otra parte, Tarek invitó al pueblo de El Tigre y al resto de los ciudadanos que conforman el territorio regional, a no dejarse amedrentar y confundir por la "guerra sucia y el laboratorio sistemático de canalladas que ofenden la dignidad humana, que trasmite la estación radial Orbita, la cual intenta atacar la obra del gobierno regional, pero no impedirán que siga invirtiendo en el desarrollo del pueblo donde nací y el resto del estado Anzoátegui, ya que están atentando contra el pueblo".

Mega operativo

Con respecto al gran operativo médico asistencial, organizado por el Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Misiones Sociales y Saludanz, el cual permitió beneficiar a 6 mil personas del sector popular tigrense Cincuentenario y barriadas aledañas.

La inversión del mismo, sobrepasó los 200 millones de bolívares, permitiendo la entrega de alrededor de 1 mil 200 bolsas solidarias, así como la adjudicación de ayudas sociales a 46 personas, que recibieron prótesis parcial de rodilla, cadera, auditiva, quimioterapia, radioterapia, entrega de coches ortopédicos y sillas de ruedas. Aunado a la instalación de puestos de vacunación para adultos y niños, y puntos de cedulación.

Laureados ilustres

Durante el acto protocolar se procedió a la imposición de la orden General de División, José Antonio Anzoátegui, a 13 hijos ilustres de El Tigre, quienes han dedicado una gran labor como ciudadanos ejemplares.

A razón de ello, la distinción otorgada por el gobernador Tarek fue para las siguientes personas: La primera clase (medalla de oro) para Dorotea Sybell, partera del mandatario regional; Alex Cabrera y Orlando Trías, beisbolistas; Oscar Rodríguez Abarca y Moumir Mualem, doctores insignes; Juan Martínez, periodista; Hamad Khoundeir, comerciante; Maximiliano Sánchez (post-mortem).

La segunda clase (medalla de plata) fue colocada a Irene Hospedales, Jesús Millán y Eugenio Castillo. Mientras que la tercera clase (medalla de bronce, fue para Misael Amarista y Yusmelis Josefina Rodríguez.

Secretario de OEA recomendó mayor diplomacia entre Caracas y Washington

Caracas, 23 Feb. ABN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que Estados Unidos y Venezuela deberían hacer un mayor esfuerzo diplomático para resolver las tensiones entre ambos países.

'La diplomacia debería servir para eso', señaló Insulza durante una conferencia de prensa en Nueva York, después de intervenir en un acto sobre elecciones en la región andina, organizado por el Consejo de las Américas, una entidad privada que se dedica a impulsar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, informó la agencia EFE.

Agregó que en la OEA están preocupados por el crecimiento de la retórica.

'Está empeorando cada día', acotó Insulza, en la segunda exhortación de ese tipo en apenas unas semanas, según publicó El Nuevo Herald de Miami.

Asimismo, dijo que el constante cruce de declaraciones entre ambos países no es beneficioso, sobre todo por lo mucho que hay en juego en las relaciones de éstos, especialmente las económicas.

'Debería haber un diálogo diplomático mucho más intenso entre Venezuela y EEUU y todos tenemos que ayudar en esa dirección', subrayó.

El secretario general de la OEA no especificó medidas concretas en torno a cómo aportar esa ayuda, pero aseguró que una manera de hacerlo es apelando a esa necesidad de un mayor diálogo entre ambos países.

Resaltó que hay 'mucho en juego' en los vínculos entre ambos países y destacó que la red de relaciones económicas entre ambas naciones es suficientemente densa como para que un distanciamiento sea una cuestión menor.

Insulza afirmó que debe reclamarse una decisión consciente de detener la retórica por ambas partes y buscar algún entendimiento diplomático entre ambos países.

En las últimas semanas, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU han experimentado tensión ante acusaciones de la administración del presidente estadounidense, George, W. Bush, en contra de su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías.

Como se recordará, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, comparó a Chávez con Adolfo Hitler ante el Nacional Press Club de Washington.

“En Venezuela, tenemos a Chávez que tiene mucho dinero del petróleo. Fue elegido legalmente, como Adolfo Hitler. Luego ha consolidado su poder y ahora trabaja con Fidel Castro, el señor (Evo) Morales y otros”, dijo Rumsfeld.

Ante esto, el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, condenó firmemente las palabras agresivas de Rumsfeld.

“No estamos dispuestos a aceptar pasivamente que el Gobierno Nacional sea agredido impunemente por personas totalmente descalificadas desde el punto de vista político, moral y ético, como la pandilla que acompaña al 'Hitler norteamericano''.

La semana pasada, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llamó a los cancilleres de Brasil, España y Austria a formar un frente en contra del presidente Chávez, a quien presentó como 'un desafío para la democracia' y un 'peligro' para la región.

Misión Ciencia llegó a la UBV-Zulia

(Maracaibo, 23-02-2006)

Con la realización del II Foro Hacía la Soberanía Tecnológica, la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Zulia se une a la Misión Ciencia, programa de desarrollo implementado por el primer mandatario Hugo Chávez Frías.
En el evento se contó con la participación del presidente de Fundacite Zulia, Nelson Márquez, quien disertó sobre los alcances de la Misión Ciencia, seguido de la vicepresidenta de la fundación, Bienvenida Romero quien habló sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La jornada de la mañana la culminó la coordinadora regional de la UBV, Esther Macías ofreciendo su visión sobre Desarrollo Endógeno y Tecnológico.
En horas de la tarde, el turno fue para el coordinador del Programa de Formación de Grado Informática para la Gestión Social y organizador del foro, José Manuel Ramírez, con el tema Venezuela en el Marco del Gobierno Electrónico. Seguidamente le tocó el turno a Karina Villalobos, docente del mencionado programa quien habló sobre el Plan Nacional de Migración a Software Libre, culminando el también docente de informática, Horacio Oneto con la ponencia sobre Software Libre.
La apertura del acto estuvo a cargo de la coordinadora regional de la UBV, Esther Macías, quien destaco la importancia del evento, así como la incidencia que la mencionada mención tendrá en el desarrollo sustentable del país.
“Antes de iniciar éste evento debemos hacer una reflexión, ya que hablar de tecnología no es solo hablar de maquinas, sino que es hablar del poder, de la soberanía, y para hablar de soberanía debemos recoger los saberes de nuestras comunidades. Esto pasa por desmontar paradigmas, ya que quien invierte en el conocimiento, podrá conquistar el futuro”.
José Ramírez coordinador del PFG de Informática para la Gestión Social, señaló que el foro se organizó con el objeto de difundir a los estudiantes y al público en general los planes y políticas que viene aplicando el Gobierno Bolivariano en materia de Ciencia y Tecnología.
Destacó el papel que en ese sentido viene cumpliendo Fundacite Zulia al tiempo que informó sobre la creación de las mesas de trabajo para actuar en la implementación de la Misión Ciencia. “La idea es formar un equipo conformado por estudiantes que puedan trabajar como activadores a través de sus proyectos y convertirnos en elementos de las redes de innovación y cultivación de la misión”, puntualizó.
Ponentes
Para Nelson Márquez, los protagonistas de la Misión Ciencia son las comunidades, ya que tendrán la accesoria de los investigadores, pero a la vez proveerán a éste de sus saberes.
El presidente de Fundacite también explicó ampliamente la direccionalidad que han tenido las ciencias y las tecnologías en el proceso revolucionario. “Esta misión busca sacar al investigador del laboratorio y ponerlo en concordancia con las comunidades y de esta manera se conozca nuestra realidad”.
Por su parte Bienvenida Romero, resaltó la necesidad de conocer a fondo a cual ciencia y a cual innovación había que acudir para lograr el verdadero desarrollo de un país. “Es importante que conozcamos esto y a la vez entender que la ciencia y la tecnología es un problema de todos, por lo que debemos empezar a abonar el terreno y lograr una mayor soberanía”.

Oficiales de la FAN reafirmaron compromiso con la disciplina y subordinación

Caracas, 23 Feb. ABN (Miyeilis Morales Flores).- Un total de 89 oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) reafirmó su compromiso con la ética, la moral, la disciplina y la subordinacion al recibir este jueves una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

En representación del comandante en jefe de la FAN, Hugo Chávez Frías, el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, presidió el acto celebrado en Fuerte Tiuna.

El titular de la Defensa destacó el significado de la espada de Bolívar para un oficial.

'Tal como el Libertador recibió un 23 de febrero en Quito, Ecuador, su espada, bajo tres insignes palabras: 'riqueza, libertad y paz perpetua', los oficiales venezolanos renovaron su compromiso para continuar esta promesa en la actualidad', señaló.

Maniglia hizo referencia al compromiso del liderazgo que tiene la oficialidad de alta graduación que recibió la espada.

Al parafrasear a Bolívar, Maniglia indicó: “La riqueza son los valores y principios del honor, el sentido de partencia, la gallardía y el pueblo”.

“La libertad esta consagrada en la Constitución en el principio de la democracia, de la autodenfensa y la paz perpetua, que descansan en un pueblo luchador, en el fortalecimiento del componente, y en el fortalecimiento de la unión cívico-militar”, señaló.

El titular castrense aseguró que la FAN está inmersa en un proceso de cambios positivos llenos de dignidad, tal como lo establece la Constitución de la República.

Maniglia: A mediados de año llegarán 30 mil fusiles rusos

Caracas, 23 Feb. ABN (Miyeilis Morales Flores).- El ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, aseguró que a mediados de año llegarán al país 30 mil fusiles rusos Kaláshnikov.

Estas armas son parte del contrato de adquisición de 100 mil fusiles, suscrito entre el Ministerio de la Defensa de Venezuela y empresas rusas.

Al finalizar el acto de entrega de la replica de la espada del Libertador Simón Bolívar a 89 oficiales de los cuatro componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Maniglia informó que entre mayo y junio llegarán al país el primer lote de 30 mil fusiles del contrato que se concretó en 2005.

Comentó que la idea es que también se haga la transferencia de tecnología y que Venezuela logre desarrollar los talleres de mantenimientos de estos equipos militares.

Recordó que el pasado martes llegaron a Venezuela un lote de tres helicópteros de fabricación rusa, los cuales forman parte de un contrato de compra de 10 aeronaves que se recibirán en el transcurso de este año.

Las adquisiciones están inmersas dentro de los planes de equipamiento de los componentes de la FAN, es decir, Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional.

En el caso de los helicópteros, estos están destinados al Ejército para fortalecer la caballería aérea, la labor de patrullaje en la frontera.

Estas naves son multipropósito y tienen una capacidad de transporte de hasta 36 personas con equipos, lo que le da amplitud de movilización.

Una de las tres aeronaves tiene capacidad para transportar 100 personas con equipos y sin equipo puede alcanzar para 200 personas.

Maniglia señaló que en menos de 15 días deben estar ensamblados los helicópteros y que para el 12 de marzo próximo podrían participar en el desfile del Día de la Bandera.

Ratificó que la FAN comprará los aviones bien sea con la empresa española Casa o con alguna otra industria internacional.

Venezuela suscribió un contrato con la empresa Casa para la compra de 12 aviones de transporte, negociación que se ha visto afectada por el veto de uso de partes y piezas de fabricación estadounidense, por lo que la empresa se comprometió a hacer un análisis técnico de la situación.

Maniglia señaló que una misión de oficiales venezolanos viajará próximamente a España para evaluar la adquisición de patrulleros oceánicos para la Armada de Venezuela.

El titular de la Defensa afirmó que en la FAN también se trabaja en la repotenciación de los sistemas de armas.

Maniglia recientemente inspeccionó los trabajos de mantenimiento realizado en los talleres de la Base Aérea Libertador en Maracay.

Indicó que en mayo estará listo un avión Hércules totalmente reparado en el país y señaló que la fuerza aérea hace el mantenimiento a los aviones Bronco y a los Súper Puma.

Indicó que Venezuela podrá producir aviones, submarinos y helicópteros en unos 15 ó 20 años.

“Eso es soberanía”, indicó

Para agosto próximo está previsto que culmine el proceso de repotenciación del remolcador Francisco de Miranda, que se hizo en el país con mano de obra nacional.

Comentó que Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) realiza el mantenimiento de submarinos y de navíos que anteriormente se contrataban en el exterior.

Como parte del equipamiento militar, se prevé la fabricación de 70 vehículos Tiuna este año para terrenos de difícil acceso. La Guardia Nacional también recibirá equipamiento antimotín.

A la par de los equipamiento de los componentes, la FAN realizará trabajos de infraestructura de todas las unidades militares, como en la Escuela Naval, la Escuela de Aviación y la Escuela de Formación de Soldados.

MCI desmintió acusaciones de senador de EEUU sobre censura a medios

Caracas, 23 Feb. ABN.- El Ministerio de Comunicación e Información (MCI) desmintió las declaraciones del senador Mark Shepard, republicano, por Vermont, Estados Unidos (EEUU), quien afirmó que en Venezuela se suprime la libertad de expresión, los derechos legales y se censura a los medios.

Así lo informó un comunicado emanado del MCI, dirigido al pueblo venezolano y al estadounidense, en especial a los ciudadanos del estado de Vermont y del Condado de Bennington y Wilmington.

El texto indica que el senador Shepard, “miente o es un ignorante irresponsable cuando afirma que en Venezuela se ha suprimido la libertad de expresión, se censura a los medios y se suprimen los derechos legales”.

El pasado 22 de febrero, Shepard se opuso a una resolución de agradecimiento al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y al legislador Bernie Sanders, por sus esfuerzos para la venta con descuento de 2,5 millones de galones de gasoil para calefacción a los habitantes necesitados de Vermont.

Agrega el aviso: “El senador Shepard sostuvo que reconocer esta acción de hermandad cristiana entre dos pueblos es 'una puya' contra (el presidente estadounidense George W.) Bush”.

“En el nombre de Dios Todopoderoso, emplazamos al senador Shepard, por su honor, por el honor de la maravillosa tierra que su familia habita desde hace generaciones, y por el honor de quienes lo eligieron o podrían elegirlo en el futuro, a que presente alguna prueba de su difamación”, exigió.

“Le recordamos respetuosamente que, desde donde vive, en el Sendero del Polígrafo (Polygraphic Lane), hasta el Congreso de Estados Unidos al que aspira, hay un largo camino y los pueblos están cansados de mentirosos”, concluyó el comunicado del MCI.

Gobernación de Anzoátegui invierte 60 millardos en acueducto y saneamiento ambiental

Según informó el mandatario anzoatiguense, Tarek William Saab, su gobierno es el que más recursos ha destinado en Venezuela a los problemas de déficit en el suministro de agua potable y al abordaje de la contaminación ambiental, en coordinación de esfuerzos con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), el cual este miércoles celebró una reunión con las Mesas Técnicas de Agua para la rendición de cuenta de los fondos de financiamiento de proyectos para las comunidades Barcelona, 22 de febrero, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- El Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, acompañó este miércoles a la ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marn), Jaqueline Farías, a las empresas Hidrológica Venezolana (Hidroven) e Hidrólógica del Caribe (Hidrocaribe), al acto de rendición de cuentas de las mesas técnicas comunitarias que iniciaron la ejecución de proyectos en la zona nororiental de Venezuela, para dar solución a los problemas de suministro de agua potable y saneamiento en diversos sectores populares. El dignatario estadal, refirió la importancia y la oportunidad en dicho evento, que congregó a las comunidades organizadas por la “Revolución del Agua” de los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, de dar a conocer los alcances del gobierno regional durante los años 2005 y 2006 en el tema del agua, a través de la inversión de 60 mil millones de bolívares aprobados por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) y destinados a la aducción de acueductos, bombeo, construcción de drenajes y otros proyectos en las zonas norte, sur y oeste de la región. Agregó que adicional a la inyección de estos recursos adquiridos por medio del gobierno central, en recién reunión del Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas, fueron aprobados nuevos proyectos dirigidos a atender la problemática de deficiencia del servicio. “Tal como lo dijo la ministra, nosotros somos el gobierno regional que más ha invertido en el tema del agua en el país, porque creemos que es un tema básico para la sobrevivencia de los ciudadanos de las barriadas populares y de toda Venezuela, por ello era mi deber estar aquí y asistimos con mucho gusto a esta reunión”, declaró el gobernador Tarek William. La jefa del despacho nacional de ambiente, Jaqueline Farías destacó por su lado que la participación de la Gobernación del estado Anzoátegui, les ha permitido avanzar en un trabajo conjunto en diferentes obras como son el Muelle de Cruceros, Saneamiento de las Costas, Saneamiento de la Bahía de Pozuelos, la Bahía de Barcelona y la Bahía de Puerto Píritu, con una inversión superior a los treinta millones que se vienen ejecutando desde al año pasado. Farías al final de la jornada manifestó que la misma fue de gran importancia para analizar el status de las mesas técnicas, después de haber pasado una primera fase donde se manejaron 42.5 millardos en 235 proyectos de agua potable y aguas servidas, que se encuentra culminados en más de un 70%, beneficiando a más de 430 mil personas que no contaban con el servicio de agua potable y aguas servidas. “Ahora nos encontramos en una segunda etapa de la cual el Presidente Hugo Chávez Frías ha visto los resultados, y nos ha entregado 45 millardos más que generarán 200 proyectos, que pasan por un comité que los evalúa. En este momento revisamos 26 proyectos que están en ejecución, que representan 4.5 millardos para el estado Anzoátegui, eso es el objetivo de la reunión, para ir chequeando y que este ejército se convierta en un ejército de agua que unidos se apoyen” sostuvo la ministra Farías para concluir y quien se encontraba en compañía del presidente de HIdroven, Cristóbal Francisco Ortiz y el presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza. El Tigre, capital de Anzoátegui Respecto a la actividad pautada por el Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, este jueves en la ciudad de El Tigre, la cual fue decretada capital de la región por un día, el mandatario regional comentó “me siento contento como hijo de El Tigre, nacido en esa hermosa ciudad, de decretarla como capital del estado Anzoátegui por un día y por primera vez un gobernador despachará en una barriada popular, concretamente en el barrio Cincuentenario, junto con el pueblo. Agregó que durante el evento central serán condecoradas alrededor de 13 figuras públicas muy queridas por toda la gente de la comunidad tigrense, deportistas, comerciantes, trabajadores sociales, luchadores, médicos y en fin, gente ganada a hacer de El Tigre una ciudad modelo en Venezuela.

AN aprobó acuerdo sobre cruzada por liberación de Puerto Rico

Caracas, 23 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- La Asamblea Nacional aprobó este jueves un acuerdo mediante el cual exhortan a las delegaciones nacionales ante la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas para que en estas instancias se investigue la violación de los derechos humanos y se debata sobre la liberación de Puerto Rico.

El documento fue presentado por el diputado Luis Tascón, quien señaló que Puerto Rico es la única colonia que queda en América Latina, cuya soberanía fue secuestrada en 1898, cuando las tropas estadounidenses bombardearon a San Juan e invadieron la isla por el Malecón de Guánica.

Dicho acuerdo exhorta al Congreso de Estados Unidos para que entregue definitivamente la soberanía al pueblo de Puerto Rico, que por derecho le pertenece.

Asimismo, insta a la delegación venezolana ante el Parlamento Latinoamericano para que proponga un debate en el seno de esa organización, con el fin de rechazar los actos de violación de los derechos humanos y abrir la discusión sobre la descolonización de la isla.

También aconseja al Gobierno venezolano a tramitar todas las acciones necesarias, a los efectos de incorporar al pueblo puertorriqueño en las misiones sociales, que Petrocaribe llegue a la isla, se permita el ingreso de sus ciudadanos a Venezuela sin el uso del pasaporte estadounidense e incrementar las rutas de transporte entre los dos países.

Del mismo modo, el acuerdo denuncia que el 23 de septiembre de 2005 fue asesinado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) el patriota borinqueño Filiberto Ojeda Ríos, sin que se permitiera auxilio médico ni asistencia de la policía estatal ni de persona alguna que no fuese de ese organismo policial.

Durante su intervención, Tascón presentó un video que muestra el allanamiento de seis residencias de honorables figuras del independentismo puertorriqueño sin justificación alguna, en una bochornosa acción cometida el 10 de febrero por agentes del FBI y bajo orden de las instituciones colonialistas estadounidenses.

Indicó que esos hechos fueron censurados por las autoridades de Estados Unidos y que él, como venezolano, está en la obligación de ayudar a su difusión para desenmascarar los atropellos contra los representantes de los medios de comunicación que cubrían la información.

Tascón pidió retomar el proyecto bolivariano que contemplaba la liberación de Puerto Rico.

'Por lo tanto, como estrategia nacional y como país soberano, debemos impulsar una gesta latinoamericana por la libertad de esa nación caribeña”, solicitó.

"El señor está advertido": Gobierno mexicano "reprende" a Aznar por inmiscuirse en política interna

México 23 Feb. - El gobierno federal reprendió al ex presidente español José María Aznar por haberse pronunciado a favor del candidato presidencial oficialista Felipe Calderón y le advirtió que no puede inmiscuirse en política mexicana, señaló jueves el canciller Luis Ernesto Derbez.

El partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, calificó de "ridículo" que el gobierno sólo haya reprochado al ex mandatario español sus comentarios y no hubiese tomado otra medida cuando a su juicio se trataba de una violación a la Constitución.

En la sede del partido oficialista Acción Nacional, que lo invitó al país para participar en un foro, Aznar declaró el martes pasado que deseaba y esperaba que Calderón sea el nuevo presidente de México "por el bien de todos los mexicanos y por el bien de este país", lo que desató el enojo de la oposición.

La secretaría de Gobernación informó la noche del miércoles que había entregado un oficio a la embajada de España en México en el que "se reconviene al ex mandatario español _quien abandonó nuestro país la noche del martes_ para la estricta observancia de nuestras leyes cuando se encuentre en territorio nacional".

Recordó que el artículo 33 de la Constitución señala que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país" y otorga la facultad al Ejecutivo para expulsarlos si considera que su presencia en México es inconveniente.

"El señor está advertido", dijo Derbez el jueves en rueda de prensa. Añadió que el texto de Gobernación establece con claridad que Aznar "estuvo haciendo cosas que no debe".

El vocero del PRD, Gerardo Fernández, consideró que "la reconvención realizada por la Secretaría de Gobernación raya en lo ridículo y sienta el precedente de que cualquier extranjero puede intervenir sin mayor problema en política interna".

Sin mencionar que otra cosa podría haber hecho el gobierno, Fernández añadió que "Aznar violó la Constitución política de nuestro país y se fue tan campante".

Calderón es uno de los tres candidatos presidenciales que aparece en las encuestas con posibilidades de ganar la elección del 2 de julio de 2006, aunque por detrás del postulante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien puntea los sondeos desde hace dos años.

El otro candidato que aparece con posibilidades es Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional.

Calderón dijo el miércoles que agradecía los comentarios de apoyo de Aznar, pero señaló que no busca su respaldo para su campaña.

Perú: Candidato Humala rechaza haber violado derechos humanos

LIMA (AFP) - El candidato nacionalista Ollanta Humala dijo el jueves que nunca violó derechos humanos cuando como militar combatió a la guerrilla Sendero Luminoso y se declaró víctima de una "campaña sucia" de sectores con poder económico y político para sacarlo de la carrera electoral.

"No he violado derechos humanos, tengo la conciencia tranquila, no he matado a nadie y si lo hice fue en combate porque yo he peleado por la pacificación del país", dijo Humala en rueda de prensa ante corresponsales extranjeros.

Humala, quien según las encuestas ocupa el segundo lugar en las preferencias del electorado detrás de la derechista Lourdes Flores, advirtió que se somete a la justicia, que ha iniciado investigaciones sobre tres denuncias que lo sindican en presuntos delitos de tortura y desaparición forzosa hace 14 años.

Los sondeos asignan un promedio de intención de voto entre 28% a 30% a Flores y de 18% a 20% a Humala. Para ganar las elecciones en primera vuelta hay que obtener más del 50% de los votos válidos.

"Iré a decir mi verdad cuando sea citado porque soy inocente", remarcó el aspirante del Partido Nacionalista Peruano al precisar que pese a que está en marcha lo que calificó de "guerra sucia" para desprestigiarlo, seguirá en campaña "les guste o no les guste" a sus adversarios.

Humala anotó que todas las acusaciones en su contra surgen porque su candidatura tiene arraigo popular lo que ha provocado "pánico entre aquellos que tienen el control económico y político y creen que el Perú es su chacra".

Estimó que su postulación a las elecciones del 9 de abril es vista como la de un candidato del "antisistema que confronta a los candidatos del sistema".

"Por eso la única forma de bajar a Humala es a punta de denuncias, asustando a la población diciendo que soy el cuco, el improvisado o un racista antijudío", dijo.

Como parte de esa campaña dijo que se ha presentado en televisión un informe que calificó de "basura periodística" en que se trata de vincular a su esposa Nadine Heredia en una supuesta relación amorosa con una persona de su entorno.

La semana pasada la Coordinadora de Derechos Humanos de Perú denunció a Humala por delitos de desaparición forzada, tortura e intento de asesinato que habría cometido en un poblado de la selva central peruana en 1992 y presentó testimonios de familiares de presuntas víctimas.

Humala atribuyó la campaña en su contra al hecho de que tiene "un discurso confrontacional" porque ha anunciado que va a revisar los contratos con las empresas transnacionales que explotan recursos naturales en Perú.

Explicó que se renegociarán los contratos pero "no de manera compulsiva" con aquellas empresas que hasta ahora no pagan regalías ni impuesto a la renta.

Para ello manifestó que de llegar al gobierno se sentará a la mesa a conversar con las firmas para ver modalidades como la asociación mixta entre el Estado y las empresas o por medio de la ampliación acionarial.

Humala dio garantías a la "inversión extranjera sana" a la que "abrimos las puertas" a condición de que traiga a Perú transferencia tecnológica, genere empleo, participe en el bienestar de las comunidades donde actúan mediante el pago de impuestos y con pleno respeto al medio ambiente.

"Por eso se revisarán los contratos de las empresas que no cumplan con estos requisitos", refirió.

Se pronunció a favor de la participación estatal en actividades estratégicas con el fin de proteger los precios de los rcursos naturales, pero hizo notar que en la medida en que el empresariado nacional asuma su responsabilidad el Estado le irá cediendo el espacio necesario en esas áreas.

Identificó las actividades estratégicas como los sectores de hidrocarburos, puertos y espacio aerocomercial.

"Queremos un empresariado peruano fuerte al que respaldaremos y que tenga un alto nivel de competitividad en el exterior", puntualizó.

En otros temas dijo que no es partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero dijo que no discrimina a quienes integran la comunidad gay. Incluso dijo que si es elegido podría designar a un integrante de esa comunidad como ministro porque lo que interesa es su capacidad y no su opción sexual.

Depredación cultural: Egipto pide a EEUU que le devuelva una máscara faraónica de oro

El Cairo 23 Feb. - El Consejo Superior de Antigüedades Egipcias (CSAE) anunció que ha pedido al Museo de las Artes de Saint Louis de Missouri, Estados Unidos, que devuelva una máscara faraónica mortuoria de oro, que había desaparecido del fondo del Museo de El Cairo.

El CSAE solicitó al procurador general egipcio que siga este asunto con las autoridades norteamericanas, indicó el secretario general de la institución, Zahi Hawass.

La máscara de Ka-Nefer-Nefer, que pertenece a la XIX dinastía, "fue descubierta por el arqueólogo egipcio Mohamad Zakaria Ghoneim en 1952 y entregada al almacén del museo en 1959", dijo.

Nadie se percató de la desaparición de la pieza hasta que un egiptólogo reparó recientemente en su presencia en Saint Louis.

Según Hawass, también se ha perdido el rastro de otros objetos de arte que se encontraban en el fondo del museo, largo tiempo abandonado en desorden.

El museo estadunidense adquirió la máscara en 1998 por 500 mil dólares a una empresa de antigüedades, Phoenix Ancien Art, cuyos propietarios son los hermanos libaneses Hicham y Ali Abutaam.

La obra, bien conservada, representa a Ka-Nefer-Nefer con atuendo real, los brazos cruzados sobre el torso, exhibiendo las insignias de los faraones.

Minfra a todo tren para inaugurar vía de contingencia el domingo

Caracas, 23 Feb. ABN.- Personal del Ministerio de Infraestructura (Minfra) se mantiene abocado a los trabajos de construcción de la vía de contingencia de la autopista Caracas-La Guaira para cumplir con el cronograma de entrega de la obra, previsto para este domingo 26 de febrero.
La información la suministró el director del Cuerpo de Ingenieros del Minfra, Guillermo Rangel, quien señaló que hasta la fecha la obra está avanzada en más de 90% y a la vía sólo le falta la fase de revestimiento.

En este sentido, precisó que se han asfaltado alrededor de mil metros de terraplén y este jueves comienzan los trabajos de señalización, demarcación, colocación de ojos de gato, de instalación de defensas y de los sistemas de seguridad.

Rangel destacó que continuarán trabajando hasta donde las condiciones climáticas lo permitan, pues la lluvia limita considerablemente la aplicación del asfalto.

Sin embargo, aseveró que se mantiene el 26 de febrero como la fecha de entrega de esta carretera, la cual restablecerá el tránsito automotor por la autopista Caracas-La Guaira y descongestionará de manera notable la carretera vieja.

De acuerdo con los cálculos del director del Cuerpo de Ingenieros, para estos días de asueto por la vía de emergencia se espera la movilización de diez mil vehículos diarios, pero aclaró que la carretera está en capacidad de soportar entre 40 y 50 mil automóviles todos los días, carga similar a la que se transportaba diariamente por la autopista Caracas-La Guaira.

AN investigará asesinatos de campesinos en Barinas

Caracas, 23 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) instruyó a la Comisión de Política Interior a que se avoque a investigar los asesinatos de cinco personas campesinas en forma violenta en el estado Barinas.

El vicepresidente del Parlamento, Juan José Molina, informó este jueves que las investigaciones estarán a cargo de la Subcomisión de Derechos y Garantías Constitucionales, que preside el diputado Reinaldo García.

Destacó que llama mucho la atención la forma como fueron masacradas cuatro personas integrantes de una misma familia en la finca El Rincón del sector Canaguá, Municipio Pedroza, estado Barinas.

El asambleísta comentó que en circunstancias parecidas también le dieron muerte a otro campesino en la Parroquia San Silvestre del Municipio Barinas, en horas de la madrugada de este sábado 18.

“Yo estoy seguro que a la brevedad posible estaremos elaborando los primeros informes con la colaboración de los organismos policiales de la región”, precisó el legislador.

Consultado si estos crímenes podrían haber sido cometidos por sicarios, por la forma como actuaron los victimarios, Molina expresó que emitir una opinión es estos momentos sería una irresponsabilidad.

Sin embargo, manifestó que en este tipo de sucesos se manejan muchas hipótesis, como el sicariato, los problemas de latifundio y las peleas entre paisanos, hacendados y propietarios de tierra.

Comunidades Wayúu del Socuy, rechazan presencia de empresa forestal contratada por Corpozulia.

[dsc00020_p]
obreros mostrando documentos de la gerente general de segeamca
Foto: ANPA, noticias del pueblo
[spacer]
[dsc00022_p]
en la estación sierra azul
Foto: ANPA, noticias del pueblo
[spacer]
[dsc00023_p]
indicandole decisión de la comunidad a obreros de SEGEAMCA
Foto: ANPA, noticias del pueblo
[spacer]
[dsc00021_p]
niños wayúu en la estación Sierra Azul
Foto: ANPA, noticias del pueblo
[spacer]
[dsc00018_p]
en camino a Sierra Azul, rio Socuy
Foto: ANPA, noticias del pueblo
[spacer]
[dsc00019_p]
en la estación del ministerio del ambiente
Foto: ANPA, noticias del pueblo
[spacer]
[dsc00012_p]
reunión de la comisión antes de ir a la estación Sierra Azul
Foto: ANPA, noticias del pueblo
[spacer]
[dsc00016_p]
explicando a los medios la voluntad de las comunidades
Foto: ANPA, noticias del pueblo

En el día de ayer 20 de febrero, a las 10 de la mañana las comunidades indígenas wayúu enviaron una nutrida comisión a la estación Sierra Azul ubicada en la Sierra de Perijá, a la altura del río Socuy, para exigirle al personal de la empresa SEGEAMCA el desalojo de esas instalaciones ubicadas en territorio wayúu, ya que no es bien visto por las comunidades el trabajo de inventario forestal realizado por esta empresa para Corpozulia, en los predios de la denominada “concesión minera del Socuy”.

La comisión llegó hasta la estación y consiguió a 3 obreros contratados eventuales de SEGEAMCA: Johel González, Edwin Devis y Ricardo Devis; a cargo del responsable de cuadrilla: Inmer Sepúlveda, al preguntarles por el técnico responsable de la empresa para la operación estos les mostraron el carnet de la empresa a nombre de la Ingeniera Forestal Nersy Marlene Garrillo, bajo el cargo de gerente general de la empresa.

Se les conminó a cesar las actividades, de inventario de árboles que venían realizando y a abandonar la zona, ya que las comunidades habían decidido no permitir esta operación por que consolida la violación de sus derechos ancestrales, como pueblo wayúu y de los derechos consagrados en la Constitución Bolivariana y en la Ley de Demarcación de tierras indígenas.

Los obreros aclararon a la comisión comunal, que ellos solo eran contratados y obedecían ordenes y pidieron pernoctar en la estación, lo cual se les permitió por ser de casta wayúu, los obreros anunciaron que la ingeniera responsable, llegaría el día siguiente y a esta se le anuncia a través de los medios de comunicación presentes (VIVE y medios alternativos), que no hay márgenes de negociación posibles y que su actividad en la Sierra de Perijá-Socuy debe cesar de inmediato, y que cualquier uso de la fuerza pública será tomada como una agresión directa a la humanidad de las comunidades indígenas que tiene allí sus predios.

Se determinó que con varios días de trabajo los obreros habían marcado los árboles más frondosos, de lo que para nuestros corresponsales es un paraíso de una indescriptible belleza.

La comisión indígena del Socuy, compuesta de mujeres y hombres wayúu declara que no es con la empresa SEGEAMCA, ni con Corpozulia que habrá diálogo, al considerarlos piezas de una conspiración trasnacional, sino sólo con el propio Presidente de la República, Hugo Chávez que tiene en sus manos un informe del Ministerio del Ambiente, ordenado por el, que le indica la inconveniencia de ampliar las minas en esa tierra indígena, por el agua y los derechos ancestrales que se sacrificarían en este negocio, además de la suma de intereses antisoberanos conjugados en este plan.

Las comunidades indígenas esperan ser escuchadas directamente por Chávez o enfrentaran cuerpo a cuerpo cualquier intento de violación de su territorio. La consigna colocada en las piedras de los ríos, con un spray de pintura incautado a SEGEAMCA, dice así: tierra, agua y dignidad, No al carbón.

Argentina: Demandan a Ford Motors Company por secuestros en la dictadura

Buenos Aires 23 Feb. - Ford Motor Company y su filial en Argentina fueron demandadas el jueves ante un tribunal argentino por su vinculación con el secuestro de un grupo de gremialistas a comienzos de la dictadura militar de 1976 a 1983.

Según informó la agencia de noticias privada DyN, la demanda fue presentada por varios ex sindicalistas que aseguran que en 1976 fueron secuestrados por un grupo militar dentro de la fábrica que la automotriz aún posee en la localidad de General Pacheco, unos 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"Algunos fuimos secuestrados por las fuerzas de seguridad en el interior de la fábrica y trasladados a un precario centro clandestino de detención ubicado en la zona del campo de deportes de la fábrica", declaró el ex sindicalista Pedro Troiani, uno de los querellantes, en la presentación judicial.

"Allí nos encapucharon, nos golpearon, sufrimos simulacros de fusilamiento y fuimos sometidos a torturas. A algunos se les aplicó la picana eléctrica, otros fueron obligados a orinar y a defecar en los zapatos", agregó.

Los gremialistas reclamaron a su vez la detención e interrogación del entonces presidente de Ford Argentina, el chileno Nicolás Enrique Courard; del ex gerente del grupo, el austríaco Pedro Müller; de su responsable de Relaciones Industriales, Guillermo Galárraga; del ex jefe de seguridad, el ex militar Héctor Francisco Sibilla; y del ex director de la escuela de ingenieros, el militar retirado Antonio Francisco Molinari.

Francisco Perrotta, otro ex empleado de Ford que denunció haber sido secuestrado, aseguró que sus secuestradores habían obtenido detalles de su identidad y actividad sindical "en la oficina de personal" de la automotriz.

Los ex sindicalistas denunciaron que "la empresa Ford urdió y ejecutó un plan preciso y concreto para deshacerse en forma violenta de la actividad gremial y sindical con el objetivo de crear un Terrorismo de Empresa que le permitiera reducir personal indiscriminadamente y sin mayores costos, acelerar sin problemas las líneas de producción hasta casi la explotación e ignorar las insalubres condiciones de trabajo".

Vicente Portillo, otro de los 24 secuestrados, testificó que "las fuerzas militares utilizaron para los secuestros medios suministrados por la empresa".

Entre 1976 y 1977, 18 trabajadores de la filial argentina de Mercedes Benz, que integraban una comisión gremial, fueron secuestrados. De ellos, 15 permanecen desaparecidos.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas denunciaron ante tribunales de Argentina, Alemania y Estados Unidos que la empresa fue cómplice del secuestro, tortura y asesinato de los sindicalistas en manos de las fuerzas armadas.

Pese a que Daimler-Benz --fabricante de los vehículos Mercedes que se fusionó con la compañía estadounidense Chrysler en 1998--, negó esos cargos, en un informe difundido en 2003 reconoció que había puesto en peligro a un obrero al identificarlo como un activista de izquierda, información que llegó a las fuerzas militares.

De acuerdo con las denuncias de grupos de derechos humanos, 30.000 personas fueron muertas, secuestradas o "desaparecidas", entre ellas sindicalistas, activistas políticos de izquierda, periodistas e intelectuales, durante la llamada "guerra sucia". Los informes oficiales, sin embargo, sólo dan cuenta de 13.000 casos.

Diputado Mendoza: Helicópteros rusos reforzarán seguridad de la Nación

Caracas, 23 Feb ABN (Rosa Sánchez).- Los tres helicópteros de fabricación rusa que arribaron al país este martes tendrán como función garantizar la seguridad y la defensa de la Nación, indicó el presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), Juan Mendoza.

Tales declaraciones fueron ofrecidas por el diputado en el programa En Confianza, transmitido este jueves por Venezolana de Televisión (VTV).

El parlamentario se refirió a la llegada a suelo venezolano de la primera avanzada de una flota de 10 naves militares rusas, según lo contemplado en el acuerdo suscrito en marzo de 2005 por el Gobierno de Venezuela con la empresa estatal rusa Rosoboronexport por un monto de 258 millardos de bolívares.

Los tres helicópteros Mi-17, fabricados por la empresa OAO Kazan ubicada en el centro de Rusia, arribaron el martes 21 de febrero a territorio venezolano a bordo de un avión Antonov 124.

En tal sentido, Mendoza indicó que dichas aeronaves vienen a sustituir equipos desmejorados y obsoletos.

Dijo que, incluso, los actuales equipos son anticuados. A juicio del diputado, 'la compra de estos aparatos resultó de un estudio, el cual determinó la necesidad de la adquisición de los helicópteros'.

El ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, ratificó a VTV durante la llegada de dichas aeronaves 'nosotros no estamos comprando armamento para hacer la exportación de la defensa a otro lado'.

''Estamos comprando material que pueda servirnos para la guerra del día: La guerra contra el narcotráfico, la lucha contra ilícitos en el mar y la protección de la soberanía en la frontera'', expresó.

El resto de la flota multiusos, que se tiene previsto llegue a Venezuela entre marzo y mediados de 2006, incluye un helicóptero de transporte modelo MI26T con capacidad para trasladar a unos 89 soldados, 14 toneladas de combustible y 5 toneladas de agua y que puede ser acondicionado para evacuar hasta 200 personas en caso de desastres naturales.

Secuestran y matan a tres reporteros en Irak

Bagdad, 23 Feb. ABN.- Un grupo de personas sin identificar secuestró y mató a tres reporteros del canal regional de televisión Al Arabiya, en la localidad norteña iraquí de Samarra, informó hoy la policía de esa villa.

Según las primeras delaraciones oficiales, los comunicadores viajaron a esa villa para dar cobertura noticiosa a los hechos de violencia que sucedieron al atentado con explosivos contra la mezquita de Askariya, explicó el despacho de la Agencia Prensa Latina.

La presentadora Atwar Bahjat, el camarógrafo Adnan Abdallah y el sonidista Khaled Mohsen desaparecieron este miércoles y sus cadáveres fueron hallados este jueves en una zona entre Dowr y Samarra.

Otra persona que se encontraba con los plagiados pudo escapar de los captores amplió la fuente.

El canal regional Al Arabiya tiene su sede en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, y muchos le consideran como un medio de importancia para complementar las informaciones sobre la ocupación extranjera y la lucha de la resistencia.

Aún se desconocen las condiciones en que se realizó el rapto y los detalles sobre las muertes de los rehenes, los tres de nacionalidad iraquí.

Al principio de la guerra, tropas invasoras norteamericanas asesinaron a periodistas que la reportaban fuera del control de su ejército, entre ellos, el camarógrafo español José Couso y un corresponsal de la televisora qatarí Al Jazeera.

Decenas de comunicadores murieron en estos 35 meses de conflicto armado, unos en el frente y otros, después de secuestros en supuestas áreas en calma, aunque la mayoría de los plagiados resultaron liberados, apuntaron medios de prensa.

Gobierno chileno descarta interferir actividades de Morales y Chávez

Santiago de Chile, 23 feb (PL) El gobierno chileno descartó hoy cualquier interferencia en actos y homenajes que prepara la izquierda chilena a los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) durante sus próximas visitas a Chile.

El tema ha sido objeto de debates tras especulaciones de medios de prensa conservadores que atribuyen aprensiones en La Moneda por el protagonismo que puedan tener los líderes izquierdistas durante los actos oficiales por la toma de posesión de Michelle Bachelet.

El asunto estuvo centrado en un masivo acto de apoyo a Morales que preparan más de 400 organizaciones y personalidades chilenas el 10 de marzo en el Estadio Nacional y al cual pudiera asistir también Chávez, según indicó ayer el diario La Tercera.

Citando fuentes oficiales no identificadas el rotativo destacó que las autoridades estarían preocupadas de que el acto pudiera convertirse en una tribuna contra el gobierno de George W. Bush, con quien el presidente Ricardo Lagos ha desarrollado una estrecha amistad.

El ministro portavoz, Osvaldo Puccio, negó cualquier tipo de preocupación del gobierno por las visitas que los mandatarios harán a Chile entre el 10 y 12 de marzo próximo y subrayó que ambos tendrán toda la colaboración oficial en las actividades que realicen.

"No hay inquietud. Si es que hay acto, el gobierno dará todas las facilidades y pondrá todas las condiciones de seguridad, naturalmente", recalcó el vocero del Ejecutivo.

También desdramatizó la eventual participación de Chávez en el acto, señalando que Venezuela es un país "entrañablemente querido".

El futuro canciller Alejandro Foxley también se pronunció sobre el evento, precisando que lo que importa es que estas visitas sean constructivas y positivas.

Las declaraciones fueron emitidas luego que representantes de ambos gobiernos indicaron que serán muy respetuosos de no interferir en las actividades oficiales de traspaso de mando y si su asistencia a actos de apoyo fuera mal vistas estarían dispuestos a reconsiderarlas.

El cónsul boliviano, Roberto Finot, negó ayer haber recibido presiones del gobierno para que el presidente Morales no participe en el acto de homenaje que preparan organizaciones chilenas y dijo que las autoridades locales manifestaron su mejor disposición para apoyarla.

"Ninguna presión. El gobierno chileno desde un principio ha manifestado su mejor disposición, su mejor voluntad para la realización de este acto", afirmó el representante diplomático en respuesta a preguntas de los periodistas.

Finot destacó que si el acto fuera a interferir en el cambio de mando "sería una situación preocupante para Morales", quien manifestó su disposición a acomodarse a los intereses de todas las partes.

A su vez, el embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado, declaró a Prensa Latina que el presidente Chávez no tiene aún una agenda definida para su visita y mucho menos planes de asistir al acto de homenaje a Evo Morales en Chile.

Miembros del Comité Organizador destacaron que esperan la asistencia de miles de personas el 10 de marzo, el día anterior del traspaso de gobierno, en la Court del Estadio Nacional, donde el único orador será el presidente boliviano.

Para el historiador Leonardo Jeffs, la manifestación servirá para saldar la deuda que dejó el frustrado viaje del líder izquierdista a un seminario de Fundación Oceana en enero de 2004, cuando aún no era ni siquiera candidato presidencial.

Según el embajador venezolano, organizaciones de izquierda y progresistas invitaron al presidente Chávez a participar en un masivo acto de solidaridad con su país, convocado para el Centro de Conferencia del emblemático Diego Portales, en esta capital.

Irak ocupado: Cuatro soldados estadounidenses mueren en Irak

BAGDAD (AP) - Cuatro soldados estadounidenses murieron cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba en una carretera al norte de Bagdad, informaron el jueves los militares.

El suceso ocurrió cerca de Hauiya, a 240 kilómetros al norte de Bagdad, dijeron los militares en un comunicado.

Los fallecidos pertenecían a la 101a. División Aerotransportada.

Cardenal Urosa Savino se reunió con el presidente de la AN

Caracas, 23 Feb. ABN.- Este jueves en horas de la mañana, el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, mantuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, con quien conversó sobre diversos temas políticos.

Urosa Savino comentó a la salida del encuentro que habló con Maduro sobre la elección de la directiva del Consejo Nacional Electoral y la permanencia de la educación religiosa en las escuelas del país.

El cardenal pidió al presidente del parlamento que se mantenga el tema de la educación religiosa, tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación.

Asimismo, señaló que en este momento su labor es adelantar una renovación de la Iglesia, donde prevalezca un mayor entusiasmo, más cercanía con el pueblo y una mejor organización pastoral.

Urosa Savino resaltó que se pretenden crear centros de atención, 'teniendo en cuenta que el esfuerzo se realizará para brindarle un mayor servicio al pueblo venezolano'.

Disip capturó a dos presuntos policías de Yaracuy con tres kilos de C-4

Dos presuntos funcionarios de la policía del Estado Yaracuy fueron aprehendidos infraganti con tres kilos de explosivo C-4 y granadas fragmentarias en el sector Chivacoa de esa entidad del occidente de Venezuela.

La información, suministrada telefónicamente a Venezolana de Televisión, por Didier Rojas, Fiscal 23 del Área Metropolitana de Caracas, señala que los presuntos policías fueron capturados por una comisión de la Disip, organismo que les requisó tres kilos del poderoso explosivo plástico, 10 detonadores electrónicos y 4 granadas fragmentarias de alto poder.

Una vez se dio parte al Ministerio Público, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, designó especialmente a los Fiscales 23, Didier Rojas, y 34, Danilo Jaimes, para que se trasladaran a Chivacoa, donde iniciaron las investigaciones correspondientes.

El Fiscal Rojas no identificó los nombres de los presuntos policías capturados con los materiales explosivos ni el uso quelos detenidos le pretendía dar.

Una victoria contundente de los trabajadores en Plumrose, Aragua

Después de cuatro días de huelga y soportando la arremetida: todos contra los trabajadores, podemos evaluar sin temor a equivocarnos que se trata de una victoria importante para los trabajadores y trabajadoras de Plumrose y de todo el Estado Aragua.

La incorporación inmediata del Secretario General del sindicato alternativo adscrito a UNT Aragua (después de 8 meses despedido); el pago de un bono alimenticio, que a pesar de no cubrir la necesidad real y el monto de la Cesta Ticket, se logró por vía extracontractual junto a un compromiso expreso y público por parte del Ministerio de Trabajo de supervisar la calidad de la comida; un solo día de descuento sin que se considere el efecto como inasistencia y cero retaliaciones constituyen el resultado de la jornada de lucha.

Además, debemos darle importancia a que los representantes de los trabajadores que firmaron el acuerdo se eligieron en asamblea frente a la fábrica seleccionándose a los trabajadores que conforman el comité de Higiene y Seguridad junto a otros camaradas que se habían destacado en el conflicto. No pudieron firmar con los borregos del sindicato patronal, tal como lo pretendían los patronos y todos los que fueron “a mediar” con el argumento de que ellos eran los legales, fueron repudiados por los trabajadores en huelga, ya que los detestan y no los aceptan como sus representantes.

La solidaridad de los sindicatos afiliados a la UNT fue decisiva

Desde el inicio de la huelga grupos de trabajadores y directivos de los Sindicatos Clasistas adscritos a la UNT-Aragua se acercaron a las instalaciones de Plumrose para brindar su solidaridad, no solo de palabra, si no activa. Por allí se pasearon más de 40 representaciones venidas de Villa de Cura, Cagua, Turmero, La Victoria y Maracay.

Llegado el día viernes, desde las 2 de la mañana, se comenzaron a movilizar los distintos directivos y la Coordinación Regional de la UNT. La decisión era una sola: todo el mundo se debe dedicar a los trabajadores de Plumrose. Los secretarios generales de los sindicatos llamaron o avisaron personalmente a los Gerentes de las empresas donde funcionan sus sindicatos de que se pretendía agredir a los trabajadores de la empresa Plumrose que estaban en conflicto, y que si esto ocurría, se llamaría a un paro general solidario en todas las empresas dirigidas por la UNT- Aragua. Esto generó en los empresarios gran confusión (se asustaron) alegando que ellos no tenían que pagar las culpas de otros, pero sin embargo, tuvieron que dar sus carreritas.

Hecho este operativo todos se trasladaron al frente de la empresa a brindar la solidaridad a los trabajadores en huelga. Muchos trabajadores de las empresas vecinas se acercaron no sólo a solidarizarse, si no también a expresar sus quejas, aprovechando la presencia de un funcionario del Ministerio de Trabajo. El viernes se convirtió en un ambiente de solidaridad y unidad de clase en la lucha.

Ellos sacaron su última carta y no pudieron derrotarnos

El momento crucial del conflicto fue cuando llegó la Guardia Nacional a desalojarnos del patio de la empresa. Pero, para sorpresa de ellos, se encontraron con más de 500 obreros y obreras de Plumrose, y, junto a ellos más de un centenar de directivos y trabajador@s, de distintas empresas del Estado apostados en las afueras de la fábrica formando un cordón humano en la puerta de entrada. Todos con gesto de valentía y arrojo, no estaban dispuestos ser humillados y pisoteados de nuevo, aun cuando, para impedirlo, tuviera que correr sangre o perderse la vida en el enfrentamiento.

Esta actitud de los trabajadores cambió la postura del juez y del convoy de la Guardia Nacional quienes bajaron la agresividad y pasaron a ser una especie de mediadores en el conflicto. El Juez dio una orden que no se cumplió, todo salió al revés. Las medidas tomadas por el Juez ordenando a la policía y a la Guardia Nacional a ejercer “los mecanismos pertinentes” para dispersar a los manifestantes, apostarse en las puertas de la fábrica controlando las entradas y salidas no pudieron ejecutarse. Estas disposiciones garantizarían protección a la integridad de los patronos y sus sindicalistas borregos quienes según el Juez estaban “amenazados”. Al final los únicos que controlaron todo, incluyendo entradas y salidas, fueron los trabajadores en una verdadera muestra de madurez y orden, por supuesto, no dejaron entrar al convoy de la Guardia.

Superada esta carta, sacada por los patronos en complicidad con el Juzgado Civil, con el gobernador Didalco y con la burocracia sindical corrupta que se pasea en la Asamblea Legislativa del Estado, no les quedó otro camino que sentarse a la mesa de negociación.

Si tomamos en cuenta que nos enfrentamos a una trasnacional con todos los recursos disponibles y todas las instituciones jugando para quebrar el conflicto, debemos entender que fue un gran triunfo para los trabajadores de Plumrose y su vanguardia del matadero. Pero no sólo esto, por la disposición inquebrantable en la lucha y con toda la solidaridad y unidad manifiesta de todos los sindicatos clasistas con sus trabajadores y trabajadoras, también se convierte en una victoria política de toda la clase trabajadora frente a la clase patronal y sus secuaces en el estado.

Seamos modestos pero orgullosos con nosotros mismos.

Los burócratas sacan la conclusión de que no se logró nada porque explícitamente no se salió con la cesta ticket. Lo hacen malintencionadamente, para dividir a los trabajadores y quebrar su espíritu de lucha y lograr así invalidar la acción de los trabajadores y calumniar a su nueva Junta Directiva. A este pequeño grupo le exigimos que no sigan jugando al lado del enemigo, pues la fuerza de los trabajadores les pasará por encima. Otros compañeros, que se la jugaron a fondo durante el conflicto, lo hacen de manera sana, movidos por legítimas dudas que los acompañan ante tantas traiciones de que han sido objeto. A estos camaradas les pedimos paciencia y conservar la crítica para ir disipando las dudas y ganando la confianza necesaria.

No seamos mezquinos con nosotros mismos, se logró un gran triunfo y hoy podemos sentirnos orgullosos de haber dado una lucha que servirá de ejemplo para el resto de los trabajadores del país. Hemos ganado en moral, disposición para el combate y confianza en nuestras propias fuerzas y en la movilización como único instrumento que nos permite obtener conquistas frente a los patronos, por pequeñas que sean. Pues, estos puercos no regalan nada.

Hoy, los trabajadores de Plumrose están en mejor disposición de terminar de sacar a los borregos sindicalistas, aplastándolos en el referendo y consolidar una nueva dirección sindical clasista, democrática, autónoma y revolucionaria que prepare la discusión de un Convenio Colectivo que los dignifique.

Salud Camaradas Trabajadores y Trabajadoras.
Comité Regional de la UNT-Aragua

Corriente Clasista de la UNT ratifica compromiso con proceso revolucionario y reelección del Presidente Chávez

El Encuentro Nacional del sector clasista, democrático, autónomo, revolucionaria y socialista celebrado en Caracas los días 17 y 18 de febrero, votó por unanimidad una resolución de compromiso inquebrantable con el proceso revolucionario que se vive en el país, la defensa del Presidente Chávez ante cualquier ataque de la contrarrevolución y definió el respaldo a la candidatura del ciudadano Presidente, para las elecciones que se desarrollarán el 4 de diciembre de 2006.

La resolución acordada por los participantes es la siguiente:

• Ratificamos Que el gobierno de los Estados Unidos, sus aliados imperialistas y sus lacayos nacionales, se constituyen en la más grave amenaza que tienen el gobierno, el pueblo y el proceso revolucionario bolivariano que se desarrolla en Venezuela, para lo cual debemos disponernos a defender en el terreno político, económico y militar cualquier intervención o agresión que pretendan desarrollar para desestabilizar el gobierno legítimamente constituido del Presidente Hugo Chávez Frías o cualquier otra acción económica y armada contra nuestro pueblo y el proceso revolucionario bolivariano en curso.

• Ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con el proceso revolucionario bolivariano, por su profundización luchando contra las lacras de la burocratización, la corrupción y la derechización, por la perspectiva socialista, entendida como la construcción de un nuevo modelo económico, político y social libre de toda forma de explotación y opresión capitalista, de propiedad colectiva sobre los medios de producción, la tierra y el patrimonio natural de la nación, de justicia social, de plenas libertades políticas y democráticas y ejercido por un gobierno directo de los trabajadores y el pueblo, sin patronos, burócratas, corruptos y elementos de derecha.

• Ratificamos nuestra decisión de luchar en el plano nacional contra la oposición golpista orientada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos, para lo cual no descansaremos en nuestro reclamo de enjuiciar y castigar ejemplarmente a los responsables de las acciones golpistas del 11 de abril de 2002, del paro-saboteo patronal de diciembre de 2002 y enero de 2003, de los asesinatos de cientos de luchadores campesinos y populares, de la muerte del Fiscal Danilo Anderson, del psicoterrorismo mediático y por el resarcimiento económico, político y moral de todas las víctimas de esas acciones criminales fascistas.

• Ratificamos nuestra voluntad política de acompañar en la batalla contra los enemigos internos y externos de la revolución al ciudadano Presidente Hugo Chávez Frías, por lo cual respaldamos su nombre como candidato presidencial para el próximo proceso electoral de diciembre de 2006, por encarnar y representar el sentimiento de lucha y la esperanza de un pueblo para cambiar el modelo capitalista, a pesar de no ser un candidato salido de las filas de los trabajadores y el movimiento sindical. La independencia política de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos.

Médicos de Venezuela ya estuvieron en Puyo (Ecuador)

Febrero 23, 2006
PUYO

Un grupo de médicos venezolanos, de la Misión Milagro que representan al gobierno de Hugo Chávez, visitó esta ciudad el martes pasado para seleccionar pacientes de escasos recursos económicos con el fin de brindar atención médica gratuita en su país.

Bajo la coordinación del Patronato Municipal de Pastaza llegaron a Puyo tres médicos y dos representantes de la Embajada de Venezuela, que realizaron todo el día la evaluación médica-oftalmológica a unas 350 personas provenientes de los sectores indígenas y campesinos.

Cien pacientes fueron seleccionados para que viajen a Venezuela (la próxima semana) a recibir atención médica con todos los gastos pagados, informó el coronel Gustavo Sosa (médico oftalmólogo), jefe de la misión venezolana.

La comitiva estuvo integrada por los especialistas en oftalmología: Israel Bermúdez y Gustavo Sosa y un especialista en medicina interna el Dr. Arístides Colmenares; Gipsy Castello y Carlos Romero, de la Embajada de Venezuela.

Misión Ciencia instalará mil nuevos infocentros en el país

Mil nuevos infocentros se inaugurarán en todo el territorio nacional este año, gracias a la recientemente aprobada Misión Ciencia, según el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Jorge Berrizbeitia.

Así lo manifestó durante su participación en un evento efectuado este miércoles por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) en el que se presentaron las más recientes estadísticas sobre Internet en Venezuela.

Berrizbeitia señaló que de los 941 millardos de bolívares previstos para la misión, 124 millardos se destinarán al CNTI para la creación de estos nuevos puntos de acceso, para la actualización tecnológica de varias alcaldías del país y para un plan nacional de alfabetización en el manejo de computadoras e Internet.

Berrizbeitia explicó que adicional a estos tres proyectos, la Misión Ciencia invertirá en tecnologías de información en cada uno de sus líneas estratégicas. "Pues es un componente transversal a todas ellas", dijo.

Mencionó que gracias a los recursos proporcionados a la nueva misión, el CNTI instalará también infomóviles en cada estado del país.

"Hay pueblos en Venezuela donde no ha llegado nada y menos una computadora. Es allí donde llagarán nuestros camioncitos para que todos los venezolanos tengan acceso a la tecnología", comentó.

Continúa fortalecimiento de la Organización de los Trabajadores

El próximo viernes 24 se realizará en el estado Bolívar el I Encuentro Regional de Delegados y Delegadas de Prevención que se han elegido hasta la fecha en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, evento que buscará crear el espacio donde los delegados de prevención intercambien experiencias de su realidad laboral y del desarrollo de sus funciones en cada uno de sus centros de trabajo.

La figura de los Delegados y Delegadas de Prevención esta establecida en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat, instrumento legal a través del cual se promueve la participación protagónica de los trabajadores en las mejoras de las condiciones de trabajo, para enfrentar el gran problema que significa la accidentabilidad y morbilidad durante la jornada laboral. A propósito de este problema, el Gobierno Nacional y el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales, Inpsasel, están trabajando de la mano con los trabajadores para lograr condiciones que dignifiquen a este sector y revertir el modelo de producción que existe actualmente y que sólo busca la explotación del hombre por el hombre.

Para el I Encuentro Regional de Delegados y Delegadas de Prevención , se espera la asistencia de más de 500 delegados y delegadas de prevención, representantes de los trabajadores de 171 empresas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. A través de esta actividad, la Dirección Regional de Salud de los Trabajadores de estas entidades buscan fomentar la participación de los trabajadores en las soluciones de las condiciones y medio ambiente de trabajo y dar herramientas a los Delegados y Delegadas de Prevención para el mejor desempeño de sus funciones.

En tres meses, en esas regiones del sur del país y luego de la activación del Plan Nacional de Comisionados Especiales, se eligieron 600 Delegados y Delegadas de Prevención en empresas públicas y privadas, del sector de las empresas básicas, construcción, sector metal-mecánico, comercio e industrias manufactureras. En la segunda fase de este plan se espera el impulso de la constitución del frente de los trabajadores y la inserción en las Empresas de Producción Social y los núcleos endógenos promovidos por el Estado.

Es importante resaltar, que la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores de Bolívar-Amazonas-Delta Amacuro, ya tiene un año impulsando en la región la participación y organización de los trabajadores y trabajadoras, impulso que se acentúo luego de la aprobación en julio de 2005 de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat.

Ministerio Público solicitó privación de libertad de dos militares

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 10 en funciones de Control del estado Lara, con sede en Carora, acordó medida de privación de libertad de dos oficiales del Ejército, presuntamente vinculados con el decomiso de 2.262 kilos de cocaína, hecho ocurrido el 19 de noviembre de 2005, en el punto de control La Pastora, ubicado en el municipio Torres del estado Lara, en la vía que conduce a Trujillo.

El fiscal 22 de Lara, William Guerrero, imputará al teniente coronel, Pedro José Maggino Belicchi, Jefe del Departamento de Personal Civil de la Academia Militar de Venezuela; y al subteniente Ismael Andrés Barrios Conde, adscrito al 253 Batallón de Cazadores Genaro Vásquez, por la presunta comisión del delito de transporte ilícito agravado de estupefacientes, en calidad de cooperadores inmediatos, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Por este caso ya han sido detenidos e imputados el mayor del Ejército, Héctor López Velásquez, el sargento técnico de segunda, Ricardo Antonio Lacre, y Edgar Alfonzo Rincón, quien se desempeñaba como empleado de una base militar ubicada en La Fría, estado Táchira. Por decisión del Juzgado 10 permanecen recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente, en Uribana, estado Lara, mientras transcurre el lapso para la presentación del respectivo acto conclusivo.

Cabe destacar que en el caso de los militares, se aplica el agravante contemplado en el artículo 46 ordinal 4 de la ley referida, por cuanto se trata de miembros de la Fuerza Armada Nacional.

Rincón y Lacre fueron aprehendidos el 19 de noviembre de 2005 por efectivos de la Guardia Nacional, cuando transitaban a bordo de un camión con una placa que lo identificaba como propiedad de la Fuerza Armada. Al revisar su interior, los efectivos encontraron la droga. El vehículo procedía del estado Táchira

Los fiscales 7° nacional, 22 de Lara y 11 de Táchira, Kerina Guerrero, William Guerrero y Nancy Bolívar, respectivamente, continúan la investigación a fin de determinar todas las responsabilidades a que haya lugar. En este sentido ya se han practicado allanamientos en fincas e inmuebles ubicados en Táchira, Zulia, Cojedes, Aragua y Caracas.