martes, febrero 21, 2006

Embajador Víctor Delgado:"Esperamos que Chile nos apoye para ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU"

Víctor Delgado se refiere a uno de los temas que deberá resolver la Presidenta electa Michelle Bachelet en los próximos meses

Philip Durán
Fecha edición: 21-02-2006
Victor delgado calificó como "respuesta de estadista" las palabras con que el Presidente Lagos negó contactos con Washington por un "frente antiChávez".

El próximo 10 de marzo, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará a Santiago para ser recibido por el Presidente Ricardo Lagos y, al otro día, tener su primera reunión con la nueva Mandataria chilena, Michelle Bachelet. Uno de los temas presentes en el encuentro sería el interés de Caracas en que Santiago apoye su ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU, candidatura que ha sido explícitamente rechazada por Washington.

Si bien dice no conocer la agenda de la bilateral, el embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado, dijo ayer a La Tercera que "es posible" que el tema sea abordado por ambos mandatarios en la cita, que se producirá semanas después de que La Moneda descartó haber hablado con Estados Unidos para formar un "frente antiChávez", lo que fue desmentido por el Presidente Lagos. "Sus dichos son públicos y nos parece la respuesta de un estadista", dijo Delgado.

En esa línea, el embajador dice estar "optimista" ante la llegada de Bachelet a La Moneda. "Ella ha dicho que su prioridad va a ser la integración latinoamericana, esas son señales muy optimistas para nosotros", indicó el diplomático.

En esa línea, y si bien reitera que los países son "autónomos para decidir", Delgado reconoce que para Venezuela es "importante" contar con el apoyo de Chile en su aspiración de llenar el cupo que en diciembre próximo dejará Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU -y al que también aspira Guatemala-, lo que debería ser votado en la próxima Asamblea General del organismo multilateral.

En ese escenario, Delgado recuerda que fue Venezuela el que presentó el año pasado la candidatura del entonces ministro del Interio chileno, José Miguel Insulza, a la secretaría general de la OEA, a pesar de la oposición inicial de la Casa Blanca. "Eso se acostumbra mucho en la diplomacia. Yo te apoyo, tú me apoyas. No estamos descubriendo la fórmula del agua caliente", dijo el embajador, quien agregó que "nosotros esperamos que Chile nos apoye, pero no lo podemos forzar, eso lo hace 'el imperio'".

En otro tema, acerca de la demanda marítima de Bolivia, Delgado sostuvo que "el gobierno venezolano ve que las posibilidades de solución de un conflicto histórico o de una disputa (entre Chile y Bolivia) están más cerca que nunca".

Si bien el diplomático insistió en que la solución pasa estrictamente por un plano bilateral, indicó que el Presidente Chávez siempre ha mantenido su disposición a ayudar en tanto ambos países lo soliciten. "Es una postura permanente", dijo el embajador.

Unión Europea aprueba espionaje telefónico



Bruselas, 21 feb (PL) Los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy, con el voto en contra de Irlanda y Eslovaquia, la retención de datos de las llamadas telefónicas a partir de 2007.

Esa medida incluye la obligación para todas las compañías de comunicaciones de la retención entre seis y 24 meses de datos como el teléfono de origen, el nombre y la dirección de quien realiza la llamada, así como el servicio telefónico al cual pertenece.

La medida abarca, además, el registro de las llamadas perdidas o sin respuesta en una disposición que atenta contra el derecho a la privacidad de los ciudadanos europeos y puesta en vigor bajo el pretexto de la lucha antiterrorista.

Esa regulación también incluye los correos y comunicaciones electrónicas en todo el espacio comunitario.

Asimismo, los referidos ministros acordaron que la puesta en vigor de esas medidas se realizará 18 meses después de su publicación en el diario oficial de la UE.

De igual forma, algunos países como Alemania solicitaron la posibilidad de retener la información personal circulada por Internet durante 18 meses.

El Consejo de ministros del Interior y Justicia del bloque regional indica que la aplicación de esas regulaciones esta relacionada con la supuesta necesidad de interceptar llamadas de personas vinculadas a acciones terroristas.

Los atentados dinamiteros contra cuatro trenes suburbanos, ocurrida el 11 de marzo de 2004 en Madrid, con saldo de 191 muertos y miles de heridos, llevó a la UE a la discusión para introducir las referidas disposiciones.

El debate se aceleró con los atentados suicidas del 7 de julio pasado contra tres estaciones del metro londinense y un ómnibus de dos pisos, tras lo cual fallecieron 56 personas, incluidos los cuatro agresores, y 700 heridos.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos europeas denunciaron que bajo el pretexto del antiterrorismo se intenta aplicar medidas violatorias de las libertades civiles.

Venezuela recibe los primeros tres helicópteros militares rusos

Caracas 21 Feb. - Venezuela recibió este martes el primer lote de tres helicópteros militares de los 15 que adquirió de Rusia el año pasado, informó el ministro venezolano de la Defensa, Orlando Maniglia.

Los tres helicópteros MI-17V5 llegaron desmontados, a bordo de un avión de carga Antonov, y serán necesarias dos semanas hasta que estén listos para entrar en operaciones, dijo Maniglia.

El ministro de Defensa informó que, en 2006 llegarán siete aparatos más, que servirán "para la guerra del día-a-día contra el narcotráfico, los ilegales, la protección de la soberanía y de la frontera".

También serán útiles para el transporte de personal para que las "misiones" o planes sociales masivos del gobierno lleguen a todos los rincones del país, completó el ministro.

Maniglia anunció que Venezuela puede adquirir hasta 35 helicópteros rusos, dentro del plan de la Nación para renovar la fuerza armada del país.

Ya el comandante del Ejército Raúl Baduel comentó que los primeros fusiles rusos comprados por Caracas van a llegar al país en este semestre.

La revista 'Semana' revela los más escalofriantes maltratos y abusos sexuales a que fueron sometidos 21 soldados por sus propios superiores del Ejército.

[portada_01a_p]
Aparte recibir puñetazos y patadas en el rostro, algunas de las víctimas también fueron quemadas en la cara.

SEMANA revela los más escalofriantes maltratos y abusos sexuales a que fueron sometidos 21 soldados por sus propios superiores del Ejército.

"No me queme, por favor, se lo suplico, no me queme". El soldado regular Jhon Jairo Cubillos Navarro, del Batallón Patriotas de la VI Brigada, le implora a su superior, el cabo primero José Rafael Tarazona Villamizar. En respuesta, éste lo tira al suelo, le da varias patadas y. como si estuviera marcando ganado, le quema la cara, una, dos y tres veces. Cubillos Navarro llora y trata de huir en un intento fallido, pues sus ojos están vendados y tiene las manos amarradas atrás.

El cabo Tarazona guarda un breve silencio. Entonces, por un instante se escucha diáfano el rumor de las aguas del río Honda que corren adyacentes al Centro de Instrucción y Entrenamiento (CIE) del Ejército Nacional, en Piedras, un poblado del departamento del Tolima. Es el último miércoles del mes de enero, día 25, y como es natural por estas épocas del año, hace un calor infernal que abrasa esta región de llanuras espléndidas.

Hasta esta unidad llegó el soldado Cubillos como miembro de la compañía Escorpión y con el teórico objetivo de salir en condiciones óptimas tanto físicas como mentales para combatir a los grupos armados ilegales. Al menos eso le dijo a su familia cuando se despidió de ella en el cercano municipio de Lérida, donde nació hace 24 años. Aunque en el fondo de su corazón alimentaba la secreta esperanza de que el Ejército le brindara una oportunidad y una carrera para ayudar a su familia. Creía tener los requisitos necesarios: obediente, buena gente, trabajador y, sobre todo, un profundo amor por los símbolos patrios.

Símbolos que en este instante son sinónimos del horror porque el cabo Tarazona ordena poner el Himno Nacional cuyas notas irrumpen en la quietud del mediodía. Suelta una carcajada y le advierte al indefenso muchacho: "Voy a borrarle esta vaina". Se refiere a un tatuaje que Cubillos Navarro tiene en la canilla de la pierna izquierda. Y empieza a quemarlo con un tizón hasta que el tatuaje se disipa entre la carne viva.

En medio de los gritos se escucha la voz de otro soldado: "Mi teniente mandó decir que dejen eso". Tarazona se burla. No sólo califica a sus cautivos de perdedores por haberse dejado atrapar, sino de cobardes por haber ido a dar la queja. Y entonces sigue adelante en sus acciones que él considera normales. En efecto, él cree que hasta ahora ha actuado correctamente y que el ejercicio está saliendo bien.

Incluso después de unos días ratificó su inocencia. Primero, ante la justicia penal militar que investiga el caso, y luego, verbalmente, en su sitio de reclusión. Está junto al cabo tercero Edwin Alberto Ávila Mesa. Aunque ambos tienen medida de aseguramiento, sindicados de los delitos de ataque al inferior, la medida jurídica los tomó por sorpresa. "Yo hice lo que a mí me enseñaron", explica Tarazona para argumentar por qué actuó así ese miércoles.

Un día negro para el Ejército, pues a 21 soldados los torturaron: fueron golpeados con puños, patadas, palos y machetes. Además, fueron sometidos a pruebas de asfixia y ahogamientos. Por si fuera poco, todos recibieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo, en algunos casos con lesiones de por vida, tal como lo confirmó en su dictamen el Instituto de Medicina Legal. Y para mayor humillación, algunos de ellos fueron obligados a comer excrementos de animales. En ese día de violencia se llegó al extremo indignante de violaciones y vejámenes sexuales con los soldados. Pero, ¿cómo y por qué ocurrió todo esto?

Días de furia

En su proceso de formación, todos los soldados deben pasar por unas unidades de instrucción durante tres meses, en las que reciben la preparación de supervivencia para las exigentes condiciones a las que deben enfrentarse. Probablemente no hay un colombiano que tenga un trabajo más exigente: deben combatir a la guerrilla más rica y experimentada del mundo occidental, a los grupos de autodefensa mejor armados y a los barones de la droga más poderosos. Siempre con 16 kilos a cuestas, que es el peso de su equipo, y en una geografía inhóspita: desde los campos minados a los caudalosos ríos y en las selvas profundas hasta las nieves perpetuas.

Para sobrevivir a semejantes adversidades, al inicio de su carrera pasan por estos centros. Al salir de allí tienen que conocer, como si se tratara de la palma de sus manos, El manual de resistencia, evasión y escape.

Este es un documento guía en el que los soldados aprenden cosas esenciales: cómo hacer fuego con trozos de madera, qué plantas comer y cuáles ni siquiera tocar, cómo enfrentarse a fieros animales a mano limpia y la manera de hacer una cama para dormir en la manigua. Y, por supuesto, qué hacer en caso de caer atrapado por los enemigos.

Precisamente, en la mañana de ese miércoles del pasado mes de enero, la compañía del Batallón Patriotas, que tiene su sede en Honda, compuesta por 66 soldados, tenía previsto en el CIE de Piedras la jornada sobre cómo escapar de la guerrilla y qué hacer en el caso extremo: cómo actuar cuando se es atrapado.

[PORTADA_01a_1A] De acuerdo con los dictámente del Instituto de Medicina Legal, las quemaduras de todos los soldados eran de segundo grado [PORTADA_01a_2A] Los exámenes médicos determinaron que las lesiones en varios de los soldados dejarían graves marcas y cicatrices de por vida [PORTADA_01a_3A] Este soldado tenía un tatuaje en la pierna. El suboficial que lo torturó decidió 'borrarle' el tatuaje quemándolo repetidas veces con un hierro caliente.La idea era que los soldados se dividieran en grupos de a cinco y luego todos se dispersaran por el área. Ninguno iba vestido con el uniforme, pues el ejercicio consistiría en que en un principio la guerrilla ficticia no sabía que eran militares sino anónimos campesinos. Los muchachos debían caminar alertas por una carretera considerada en teoría zona roja. Cuando sintieran la presencia de los hipotéticos insurgentes, debían emprender la huida. Eso lo hicieron con habilidad 44 soldados que lograron escapárseles a sus perseguidores. Veintiuno de ellos no corrieron con la misma suerte.

Los soldados fueron vendados y amarrados. La idea era que atravesaran 150 metros en lo que ellos llaman 'la pista' y que es un camino en el que deben sortear pruebas hasta llegar al cauce del río Honda. De allí serían llevados a una explanada en la que debían ocultar su verdadera identidad, a pesar de las presiones a que los sometieran. Esto para que la guerrilla nunca se enterara de que había aumentado el número de militares rehenes.

El soldado Maicol César Sánchez Isaza, de apenas 18 años, sintió con un violento puñetazo en su estómago que la cuestión no era una simple prueba pedagógica ni un efímero ejercicio de supervivencia. Un grupo lo agarró a patadas, lo tumbó al suelo y lo golpeó a puñetazos. Sus amigos de infancia en La Dorada (Caldas) recuerdan a Sánchez Isaza como un muchacho tímido y de pocas palabras. Una característica que aquel miércoles él creyó iba a servirle para salir de semejante trance. "Si permanecía en silencio no tendría a nadie para delatar, por lo que me dejarían seguir".

Se equivocó porque la golpiza formaba parte de cinco estaciones en las que serían sometidos a violentos ataques físicos. No sólo actos considerados como tortura, sino incluso en algunos casos, abusos sexuales. En esta primera parada, llamada de ablandamiento, cada uno de los muchachos fue golpeado y agredido verbalmente: "Lo vamos a violar, marica, lo vamos a violar". Era el grito que escuchaba mientras recibía los golpes.

Luego los hicieron avanzar por el caño seco y los subieron en diversas piedras para que se cayeran. El soldado Valencia se fue de bruces y se partió la cabeza contra otra piedra. El golpe fue seco y él no pudo hacer nada para evitarlo, por la venda y por los nudos en las manos. Días después, el jueves 2 de febrero, el muchacho fue evaluado en el Instituto de Medicina Legal de la localidad de Mariquita donde los médicos certificaron que se debieron tomar 17 puntos en la cabeza por la herida.

Aquel miércoles, sin importar que sangraba profusamente, lo obligaron a ir hasta la tercera estación, unos metros adelante. El joven caminaba a tientas, sin poder ver, zigzagueante, hasta que se encontró con el crepitar de varias hogueras que sus improvisados captores habían encendido. ¿Para qué se hizo el fuego? "Tenía como finalidad fatigar con el humo al capturado", explicaría días después el subteniente Javier Arturo Pachón Reina, quien fue testigo de los hechos. "Formaba parte de la presión sicológica".

Lo cierto es que ese día se pasó también al más severo castigo físico. Cada uno de los muchachos fue quemado: algunos en su rostro, otros en los brazos, otros en las piernas. "Prueben, prueben la varita mágica", anunciaba uno de los superiores mientras le pasaba por la piel la vara al rojo vivo. Al final, algunos quedaron con quemaduras hasta de segundo grado y otros con marcas de una violencia bárbara, como consta en los certificados del Instituto de Medicina Legal: "Miren, este ya no tiene el tatuaje, ya se lo borramos", gritaba en medio de las risas el cabo Tarazona al ver la carne viva del soldado Cubillos Navarro.

[PORTADA_01a_6A] Entre el 2 y el 6 de febrero, los soldados torturados fueron examinados en la sede del Instituto de Medicina Legal del municipio de Mariquita. De acuerdo con el dictamen médico, varios de los reclutas quedaron marcados con lesiones físicas permanentesFue en ese momento cuando este joven sintió que iba a morirse. Recuerda que ya era cerca de la una de la tarde y que a esa hora se iría de este mundo humillado, marcado como un animal. Por un instante rememoró su infancia, cerca de allí, cuando no sabía nada de la milicia y pasaba las horas viendo pastar en las praderas el ganado. En ese sueño fugaz encontró una diferencia sustancial. Después de la marca, al ganado lo dejan libre. En su caso, no. Lo levantaron y lo arrojaron a las aguas pedregosas del río. Uno de sus superiores lo tomó por la cabeza y lo hundió, mientras le gritaba que no se iba a morir quemado sino ahogado. Por donde su instinto le decía, Cubillos Navarro señalaba hacia el soldado que repetía la orden del teniente: "Que paren eso, que paren eso".

Los muchachos fueron sacados y llevados a la explanada. El juego siguió allí: "Usted es soldado, ¿cierto?". Cada uno por su lado respondía que no. Entonces el cabo Tarazona o el cabo Ávila les señalaba la nuca en donde ellos tenían intactas las huellas que se les forman por el peso del equipo. "Mentira, mentira", les gritaban, y los agarraban a golpes. "Son soldados, son soldados. Cante el nombre del comandante, cántenlo rápido". Antes de permitirles la respuesta, caía sobre ellos una nueva lluvia de patadas y puñetazos. Exhaustos, algunos de ellos se derrumbaban. Los captores los levantaban y les golpeaban los oídos. Wilson Orlando Guzmán Castellanos, también de Lérida, y de apenas, 19 años, sintió que el suplicio llegaba a su fin cuando percibió que le estaban bajando la venda. Se equivocó. En realidad le desnudaban las orejas para ponerle hormigas. Los insectos entonces los picaban. Luego les echaron ají, pringamozas y sal, en las heridas.

En medio de los gritos, varios muchachos fueron desnudados. "Les advertimos que los íbamos a violar". Y en efecto, a algunos de ellos se les introdujo un palo entre el ano, a otros les metieron los dedos y a otros dos más les bajaron los pantalones. Entonces, arrodillaron a un soldado humilde, de extracción campesina, con un bajo grado de escolaridad, y lo obligaron a introducirse en la boca el pene de otro soldado. Él buscaba zafarse para evitar la humillación. El otro intentaba lo mismo para no hacerle eso a su compañero. A ninguno se le olvida que el mayor impulsor de esta idea fue el cabo tercero Jairo Alonso Lora Fuentes.

Al caer la tarde, se les quitó el vendaje y se les dejó allí tirados, ultrajados y heridos. Luego, sobre el CIE cayó un manto de silencio que se extendió hasta el Batallón Patriotas. El hecho, sin embargo, se regó como pólvora y les llegó a las humildes madres de los soldados. Se trata de muchachos con un promedio de edad de 18 años y en algunos casos tan pobres, que ni siquiera tienen teléfono. Por eso, la noticia tardó en llegar.

Además, por su extracción social, ninguna de las madres supo qué hacer, ni a dónde ir, ni a quién llamar. La mayoría son mujeres de origen muy humilde y con muy poco conocimiento de lo que son sus derechos y los de los hijos en la milicia.

Sin embargo, según el coronel Rubén Hernández Mosquera, él las atendió personalmente. "Tienen que tranquilizarse. Todo lo que se ha dicho es mentira", les dijo el comandante del Batallón Patriotas. A pesar de todo, en la unidad militar se produjo una fractura. Para una parte, el asunto se debía investigar disciplinariamente porque el Ejército debe dar ejemplo en materia de derechos humanos, mientras que para otra, lo ocurrido forma parte de la formación militar, por lo que nadie debía escandalizarse.

En este último grupo se alineó el coronel Hernández. "Todos nuestros generales han pasado por esto. Así es que nos formamos". Entonces ordenó guardar silencio. El mutismo duró apenas unos días, pues la justicia penal militar no se quedó quieta y ordenó abrir un expediente para investigar lo ocurrido.

El juez penal militar al que le correspondió el caso pidió al Instituto de Medicina Legal hacerle un examen científico a cada uno de los soldados. "En esta profesión uno ve cosas muy duras, pero yo nunca había visto una cosa así", dijo sorprendido uno de los médicos de la sede de Mariquita. Uno a uno, los 21 muchachos fueron examinados desde el jueves 2 de enero hasta el lunes 6. Aunque todos los casos presentan heridas diferentes, hay algunos en los que coincide la conclusión: "deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente".

La fila de los muchachos en Medicina Legal provocó un impacto enorme en Mariquita. La noticia de que en el Ejército estaba ocurriendo algo anómalo se extendió por las poblaciones circundantes de donde procede la mayoría de los soldados. Esos rumores provocaron una tormenta que azota hoy a las Fuerzas Armadas. "No comparto lo ocurrido. Va en contra de la moral de la tropa", dijo en su testimonio oficial ante las autoridades el subteniente Pachón Reina. Una opinión que comparte el general Reinaldo Castellanos, comandante general del Ejército: "Yo nunca había visto nada de este estilo. Esto no es una conducta ni enseñanza del Ejército. Son actos de gente que nunca debió haber entrado a nuestra institución y por los que serán castigados".

Pero la pregunta es si este es un hecho aislado en el país o hay una conducta extendida de maltrato. Un oficial que optó por mantener su nombre en reserva dijo que el caso debería servir para modificar las estructuras del Ejército. "Debemos preparar soldados orgullosos de defender una causa y un país y no gente que se vuelva resentida". Para este oficial, lo ocurrido es una muestra de un camino errado que malforma a los soldados, incide en el aumento del conflicto. "¿Cómo actuará un muchacho de estos en una zona rural con la población campesina cuando necesite obtener una información?", se pregunta. Para él, lo ocurrido en Piedras no es un hecho aislado. "La violencia contra los soldados de parte de sus superiores es extendida. Lo que ocurre es que eso no es noticia". El oficial concluye que golpear y agredir a los soldados es sencillamente una estupidez: "Por Dios, es como si para que una persona sepa qué es una violación hay que violarla".

"La instrucción no puede convertirse en tortura, debe ser capacitación y preparación", dice otro oficial que exige al Ejército hacer una autocrítica para mejorar la calidad de los combatientes y para que realmente sepan quién es el enemigo. Porque la semana pasada, cuando se volvieron a sentir en distintos lugares de la geografía nacional los sangrientos ataques de la guerrilla que dejaron varios muertos y decenas de heridos tanto de la Policía como del Ejército, en el Batallón Patriotas no se hablaba de ese enemigo, sino que todas las conversaciones casi silenciosas, giraban en torno a las agresiones de sus superiores.

Paradójicamente, algunos de los que más comentaban lo sucedido eran los 44 muchachos que ese día escaparon de la captura de la guerrilla ficticia. Los 21 restantes no hablan. En especial, los que fueron abusados. Para ellos, su refugio ahora es el silencio. Aunque a todos les llega aún el eco suplicante de Cubillos Navarro: "No me queme, por favor, se lo suplico, no me queme".

Me chuzaba con un palo en el ano y me gritaba que me iba a violar  
[PORTADA_01a_4A]"Nos botaron al piso y comenzaron a darnos pata. A los que gritaban les echaban sal en la boca. Nos dieron pata como 10 ó 15 minutos. Luego dieron la orden de que nos movieran y nos fuimos acurrucados con las manos amarradas atrás. A mí no me pasaron por la candela. Me cogieron de la nuca y me metían la cabeza en el charco. En esa me golpearon el ojo contra una piedra. Cuando me lanzaron al río, mi cabo Lora y mi cabo Ramírez me metían al fondo del río. Mi cabo Lora me quitó la pantaloneta y me dijo que me iba a violar. Entonces me metía la mano por el trasero y me seguían hundiendo en el agua. Luego me colocaron un trapo en el cuello y me lo apretaban por la parte de atrás para que fuera apretando y así me hundían en el río. Luego me sacaron del río desnudo. Yo no llevaba pantaloncillos porque no tenía. Nos llevaron a unas piedras y empezaron a pegarnos con unos tarros llenos de tierra. Monroy me puso hormigas en las orejas y en las fosas nasales. Después mi cabo Lora cogió al soldado Sabogal junto con mi dragoneante Acosta. Este último cogió a Sabogal, que estaba acurrucado en el piso, y le bajó los pantalones a Sánchez y le colocaron el pene de Sánchez en la cara de Sabogal, quien lo que hizo fue mordérselo. Yo veía por debajo del borde de la venda. Como no pudieron con Sabogal, se fueron contra mí. Me sentaron y me colocaron el pene de Sánchez en la cara y me lo restregaban. Yo estaba en sudadera y como la sudadera se me caía, mi dragoneante Acosta me cogió y me metía la mano con un guante entre el ano y también me daba machete. Después de eso mi cabo Lora se acercó y me chuzaba con un palo en el ano y me gritaba que me iba a violar. Mi cabo Lora después de haberme restregado el pene de Sánchez, se arrodilló frente a mi cara, me cogió de las orejas y me empujaba la cabeza hacia sus genitales gritando: '!Chupe!, ¡Chupe!'
Soldado Andrés Mejía
Soldado Andrés Mejía
 
Yo le gritaba que no me quemara y él se reía  
" (...) Nos llevaron hacia arriba del CIE (Centro de Instrucción y Entrenamiento) y nos mandaron por grupos de cuatro o cinco. Allí nos cogieron a más de uno y nos dieron puños, nos metieron más adentro y nos pegaban puños para hacernos gritar y luego nos echaban tierra con mierda de vaca en la boca. Nos vendaban las manos y los ojos y nos seguían pegando, luego nos pringaban con pringamosa. Nos pegaban con el tacón de las botas en las piernas, los brazos, la cara y el estómago. Yo les pedía que pararan de pegarme y ellos seguían. Después me sacaron por un caminito y había una fogata. En ese lugar mi cabo Tarazona me cogió de la nuca y de la pretina del pantalón y entonces me pasaba sobre la candela y yo sentía cómo se me quemaba la cara. Me quemó un brazo con un tizón, luego, cuando vio mi tatuaje en la canilla izquierda, me dijo que me lo iba a borrar. Me colocaba ahí una brasa como cuando marcan ganado. Yo le gritaba que no me quemara y él se reía (...)".
Soldado Jairo Cubillos
 
Me metieron la cabeza en un hueco con mierda  
[PORTADA_01a_5A]"(...) Me iban a meter a la candela y como yo estaba desesperado porque también me iban a meter al río en donde lo hundían a uno, del desespero empecé a cortar con una piedra la tela con la que nos tenían amarrados. Cuando se dieron cuenta, me volvieron a quemar el antebrazo izquierdo. Luego me echaron a un pocito, me metieron la cabeza en un hueco con mierda de vaca cuando vieron que me estaba ahogando. Luego me sacaron y un soldado me acercaba el pene a una pierna y me decía: '¿lo siente? ¿lo siente?".
Soldado Jorge Iván Castro
 
Me pegaron y me pusieron hormigas en las orejas  
" (...) Lo que sentía con los pies era que estaba pisando a los demás soldados que estaban tirados en el piso gritando. Me sentaron sobre una piedra y de repente sentí que me comenzaron a pegar planazos con un machete en la espalda y en las piernas. Después me empezaron a quemar con un fogón. En ese momento no veía nada porque llevaba los ojos tapados. Sólo sentía que me pegaban y me quemaban. Después me llevaron hacia la parte del río y me empujaron al agua. En ese momento no supe quién me sumergía y me mantenía debajo del agua un buen rato. Yo alcancé a tomar bastante agua y eso me desesperaba. La venda se me cayó y vi cuando empujaron al soldado Valencia que estaba muy asustado. Él cayó sobre una piedra y después al agua y cuando lo levantaron, su cabeza estaba llena de sangre. Cuando nos sacaron del río, nos sentaron en una piedra, me pegaron y me pusieron hormigas en las orejas".
Soldado Luis Castañeda
 
"A Mejía le abrieron las nalgasy le metieron un palo..."  
... Sentí un severo golpe por la espalda, era una media llena de arena y como se dice vulgarmente caí de bulto. Me dieron patadas y me revolcaban como gusano. No sé quiénes eran. Después me llevaron a otra parte de la instrucción de pata y puño pero no me dieron pata y puño sino que me dieron tabla. Me dieron mucha mano de palo. Me pararon y me hicieron sentar al lado de una hoguera y ahí comenzaron a quemarme. Mi cabo Tarazona me dijo que me arrodillara y me dieron un tablazo por la espalda y caí de trompa, de cara en el charco y me empezaron a hundir la cabeza al fondo. Vi cuando le colocaron el pene de Sánchez Isaza en la cara de Mejía y se lo metieron en la boca a Sabogal. Luego a Mejía le abrieron las nalgas y le metieron un palo...
Soldado Hernando Graterol

Embajada de Venezuela en Chile denunció campaña de diario El Mercurio

Caracas, 21 Feb. ABN.- La Embajada de Venezuela en Chile alertó sobre una campaña de desinformación y desprestigio que está llevando a cabo el diario chileno El Mercurio, la cual tiene por finalidad generar una matriz de opinión negativa sobre la política exterior del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Así lo dio a conocer una nota de prensa enviada por la representación venezolana en Santiago, donde se advierte que esta matriz de opinión ocurre antes de la visita del Mandatario venezolano a la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet, pautada para el 11 de marzo.

En las últimas semanas, el referido medio de comunicación ha publicado artículos titulados: ¿Hugo Chávez compra votos para Humala?; René Préval, el nuevo objetivo de Chávez para su círculo de hierro y Los petrodólares de Chávez, el arma tras su sueño bolivariano.

“Artículos que han creado la imagen de un presidente que intenta influir en la política interna de los países de la región”, dice el comunicado.

“No es de extrañar que un medio de prensa que en el pasado utilizó estrategias similares para desestabilizar a un gobierno democrático, ahora lo haga con otro legítimamente constituido y que cuenta con un amplio respaldo popular, como lo demuestra la última encuesta realizada por la firma norteamericana North American Opinión Research, donde seis de cada diez venezolanos están dispuestos a votar a favor del presidente, Hugo Chávez Frías”, destacó la nota de prensa.

Ecuador: Amparo constitucional para exigir consulta sobre EL TLC

Este lunes 20 de febrero se cumplió una audiencia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito, como parte de la demanda de Amparo Constitucional para exigir al Presidente Alfredo Palacio que se realice una Consulta Popular sobre el TLC entre Ecuador y Estados Unidos de Norteamérica. La demanda, que fuera interpuesta por representantes de Ecuarunari, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y la Red de Mujeres Transformando la Economía –REMTE-, integrantes de la Campaña Nacional No ALCA-TLC, se fundamenta en el derecho de petición, el derecho político de ser consultados sobre asuntos trascendentales para el país, y en la prevención de las afectaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, a los derechos colectivos y ambientales, que se producirán en caso de que este se suscriba y aplique.

En la audiencia, el abogado que representa a las/os demandantes, Raúl Moscoso, explicó que el Amparo busca impedir una ilegalidad, pues no realizar la consulta como paso previo a la suscripción del Tratado contraviene disposiciones constitucionales expresas al respecto.

De su lado, el dirigente de Ecuarunari Humberto Cholango enfatizó en el derecho constitucional que ampara a los pueblos y nacionalidades indígenas para ser consultados en lo que afecte a los derechos colectivos, lo que justamente ocurrirá en caso de suscribirse el TLC. Llamó la atención sobre las implicaciones para la soberanía nacional y para la búsqueda de una autentica integración.

La representante de la REMTE, Magdalena León, planteó la responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad para impedir la imposición de un instrumento que compromete el presente y el futuro del país. Señaló que la información oficial es parcial y sesgada, pues presenta al Tratado como referido al intercambio de bienes, especialmente a un presunto incremento de exportaciones, sin considerar el conjunto de aspectos contemplados en las 19 mesas de negociaciones, que suponen redefiniciones sustanciales en la economía, en la institucionalidad pública y en el marco jurídico del país. Esta visión contrasta con la de los Estados Unidos, cuyos voceros han expresado con claridad sus propósitos -muy distintos de comprar más productos ecuatorianos-: ampliar mercados para sus productos, sobreproteger sus inversiones, lograr control de recursos estratégicos en el territorio, fortalecer su poder e influencia geopolítica. En base a análisis realizados por el PNUD, la CEPAL y el Banco Central del Ecuador, expuso los impactos negativos sobre la producción, especialmente agropecuaria, el empleo, la calidad de vida, y sobre la política económica.

Cecilia Chérrez, del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, sostuvo que a través de esta legislación internacional el gobierno de los Estados Unidos busca el control directo de los recursos estratégicos, la patentación de plantas, animales y microorganismos, la introducción de transgénicos, al igual que el control del abastecimiento alimentario en el continente con su producción subsidiada. Señaló las implicaciones ambientales de las presiones a un incremento de explotación y exportación de productos primarios: petróleo y otros minerales, madera, camarones. Junto con ello, ejemplificó sobre los riesgos ambientales de la importación de vehículos y equipos usados, y de permitir la presencia de empresas que se dedican a reubicar desechos, basura, y residuos tóxicos.

Los abogados que representan al gobierno defendieron el derecho presidencial de negociar y suscribir acuerdos internacionales, y plantearon que el Congreso Nacional, como representante del pueblo, deberá aprobar o improbar el Tratado en su momento.

La exigencia de Consulta Popular ha sido previamente planteada por distintos canales, de manera destacada a través de miles de firmas que fueron encaminadas a la Vicepresidencia de la República.

Su realización fue también un compromiso inicial del actual presidente al asumir el mando como fruto de la Rebelión Forajida de abril de 2005 -con la que se destituyó a L. Gutiérrez-, pero tal responsabilidad se ha ido desdibujando en el transcurso de estos meses, no obstante la insistencia de las organizaciones sociales y sus constantes expresiones de rechazo a la suscripción del TLC.

El Tribunal deberá pronunciarse en los próximos días.

La Amenaza de "El Nacional"

El Ministerio de Comunicación e Información alerta al pueblo de Venezuela y a los colegas periodistas de Venezuela y el mundo, sobre el editorial “La amenaza de la reelección” del diario “El NACIONAL” del martes 21 de Febrero de 2006, redactado en la misma línea falsaria e irresponsable de los editoriales que ese diario publicó antes del golpe de Estado mediático-militar del 11 de Abril de 2002.

Con afirmaciones como “los millones de votos electrónicos que ya tiene fabricados y empaquetados en los programas informáticos” (…) “hicieron de las suyas para disminuir electrónicamente la abstención” (…) “arreglar, maquillar y montar a todo trapo una elección”, acusa al Consejo Nacional Electoral de graves delitos electorales que la Ley castiga con penas de prisión. Si no formaliza sus denuncias, “El Nacional” incurrirá en encubrimiento, simulación de hecho punible o difamación, delitos comunes contemplados en el Código Penal, sin relación alguna con la libertad de prensa o de opinión.

La torpeza moral de “El Nacional” no es original: obedece a una matriz de opinión inventada por la administración Bush para deslegitimar nuestra democracia y justificar una agresión. Para inocular esa matriz, los grandes medios manipulan a los compatriotas opositores como antes manipulaban a toda la Nación. El mito de la “mayoría silenciosa que se abstiene”, niega el sistema electoral y conduce a la violencia. La “democracia” que aplauden los dueños de “El Nacional” es la que aplaudieron con Carmona el 12 de abril de 2002, una dictadura pitiyanqui de la oligarquía.

Pero el Presidente y el espíritu de nuestra Constitución lo dicen:

¡NO VOLVERAN!

Martes, 21 de Febrero de 2006 TLC con EEUU divide a Andinos en tema de medicamentos genéricos

El capítulo de los medicamentos genéricos en la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Perú, Colombia y Ecuador con EEUU ha dividido a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya que Bolivia y Venezuela rechazan que el acceso a los datos de prueba sea abierto a los laboratorios.

Los cancilleres andinos se reunieron hoy en la sede limeña de la CAN durante más de siete horas para tratar este tema sin llegar a un acuerdo sobre la norma comunitaria 486 que busca proteger los datos de prueba en los medicamentos.

Estos datos derivan de los ensayos, pruebas y experimentos que realizan las empresas para verificar la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos de cuya patente son titulares.

Colombia, Ecuador y Perú apoyan la opción de que se establezcan plazos de cinco años de protección para los datos de prueba, mientras que Venezuela y Bolivia consideran que esto atenta contra la salud pública, al dificultar el acceso a los medicamentos genéricos.

En la cita estuvieron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Colombia, Carolina Barco; el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Venezuela, César Pavel Rondón; el viceministro de Exteriores de Perú, Javier Gonzales Terrones; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Illingworth.

Según fuentes cercanas a la reunión, Choquehuanca estuvo reacio a sumarse a la posición de Colombia, Ecuador y Perú porque consideró que atenta contra la salud pública y "contra la institucionalidad del bloque andino".

Illingworth comentó a EFE, por su parte, que los ministros tuvieron "una amplia discusión sobre la modificación de la decisión 486 de la Comisión Andina".

"Infortunadamente hemos encontrado diferencias de criterios y con el fin de procurar una solución de consenso hemos decidido crear un espacio de reflexión para tomar la decisión", acotó.

El venezolano Rondón precisó a EFE que "la discusión no está estancada, sólo se ha profundizado en los detalles de la medida y esperamos que en la próxima reunión surja la luz".

Los ministros andinos acordaron volver a reunirse para seguir con la discusión de este tema el próximo 20 de marzo en la sede de la Secretaria General de la Comunidad Andina, en Lima.

Comunistas de Chile exigen a Lagos firmeza para defender a Venezuela

Santiago de Chile, 21 Feb. ABN.- El Partido Comunista (PC) de Chile pidió este martes al Gobierno del presidente de su país, Ricardo Lagos, que rechace con firmeza el llamado de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, a formar un frente común contra Venezuela y que, en su lugar, defienda la soberanía de los pueblos.

Jorge Insulza, miembro de la Comisión Política del PC, manifestó que las declaraciones de la jefa de la diplomacia estadounidense sobre la presunta peligrosidad del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, son muestra de que la agresividad imperial crece cada día, según Prensa Latina.

“Condoleezza Rice está convertida en una agitadora muy agresiva, de las peores formas de dominación que pretende imponer el Gobierno estadounidense en un mundo globalizado que debe moverse en tanto a sus dominios”, denunció el dirigente.

Rice acusó la pasada semana a Chávez de influir en los vecinos para apartarlos de los procesos democráticos y llamó a la constitución de un frente unido multinacional, en pos de cuya creación admitió haber contactado a “gobiernos responsables, incluso de izquierda, como los de Brasil o Chile”.

Lagos negó haber sido contactado por Rice con ese propósito pero admitió haber conversado con otros gobiernos de América Latina y de Europa sobre la situación de Venezuela, a los que dijo haber recomendado mantener los vínculos como mejor forma de influencia.

El mandatario subrayó que seguramente se hizo 'una mala interpretación” de las afirmaciones de la secretaria de Estado y destacó que las relaciones con Chávez “se encuentran en un buen nivel”.

Frente a esto, el dirigente comunista exigió al Gobierno a ser mucho más activo de lo que ha sido hasta este momento y hacer un pronunciamiento tajante en cuanto a que Chile no será parte de una frente contra otro país del entorno regional, de Latinoamérica o del Caribe.

Las relaciones chileno-venezolanas ha atravesado momentos difíciles en el pasado, pero en la actualidad se encuentran en franco proceso de mejoramiento, de acuerdo con el embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado, en declaraciones publicadas este martes por el diario La Tercera.

Lagos visitó Caracas el pasado año con varios empresarios chilenos interesados en incrementar los nexos comerciales. Por su parte, el presidente Chávez ya anunció que viajaría a Chile para la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet, el 11 de marzo próximo.

En un encuentro con periodistas, Insulza denunció que al igual que pretende hacer con Venezuela en la región la jefa de la diplomacia estadounidense intenta también crear un frente internacional para aislar al Gobierno electo por el pueblo palestino.

El dirigente comunista calificó de “abuso” que Israel se niegue ahora a transferir los fondos por derechos de aduana a la nueva autoridad Palestina y dijo que eso vulnera las normas internacionales mínimas.

“El hecho de que Rice se haga parte de la política del Gobierno de derecha israelí nos parece una muestra más de que, en definitiva, a Estados Unidos no le interesa ninguna solución equilibrada de los dramas que se viven en distintas regiones del mundo”, apuntó.

Para Insulza, por mucho que sea el poderío de Estados Unidos, no tiene atribución para crear un frente de países en contra de otro elegido democráticamente, lo que requiere una posición más tajante del Gobierno de Chile.

Asesinados 4 campesinos en Barinas

Hace 3 días fueron asesinados 4 campesinos pertenecientes a una misma familia, todo hace indicar que fueron victimas de sicariato, como represaría por sus actividades en pro de la lucha contra el latifundio, enmarcadas en la Ley de Tierras y en las líneas estratégicas que impulsa el gobierno Bolivariano.

Esto sucedió en el Municipio Pedraza, fundo el rincón, a 80km de Barinas, las victimas de este horrible suceso fueron: Ramón Merchán (29 años), Pastor Merchán (26 años), Domitila Merchán y José Martínez.

En estos momentos efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran recorriendo la Zona en búsqueda de los culpables.

Son ya incontables los asesinatos en manos del sicariato, autores materiales, los que deciden, los que pagan por la vida, permanecen celebrando, en ocasiones hasta públicamente, ambos planifican y ejecutan en total impunidad.

Los terratenientes son muchos más que terrofagos.

¡En Cooperativa “BARRIO CORITO” Amenazan a los trabajadores con perros asesinos!

No nos referimos a la humilde comunidad falconiana, de nobles pobladores, en la cual habitan innumerables mujeres y hombres que apoyan el proceso de cambios que vive nuestro país, sino a una Cooperativa Patronal que inmerecidamente secuestro dicho nombre, camaleones del golpismo patronal, que se colaron en la “Revolución Bonita” y ahora pretenden, seguir reproduciendo los mismos esquemas de explotación, pero bajo el rostro del Cooperativismo.

La propietaria de la empresa HIELO MATIC (antigua lidereza de “Mujeres por Venezuela”, organización golpista, quienes abrieron un proceso judicial de demanda por “agresiones” contra el hoy gobernador del Estado Carabobo durante el locaut patronal en la Empresa Coca Cola) agresiva patrona que buscando todas las maniobras posibles para imponer una Cooperativa Patronal, obliga a los trabajadores ha apoyar su negro proyecto seudo-cooperativista y los amenaza con ¡echarles perros asesinos! si toman alguna medida para defender sus derechos.

No fueron suficiente los métodos y formas de explotación que durante años ha venido desarrollando e imprimiéndole a sus trabajadores, la empresa HIELO MATIC fabricante de enfriadores y congeladores, situada en el cinturón industrial Carabobeño, que irónicamente recibe créditos jugosos por parte del Estado Venezolanos a través de sus identidades financieras (Corpocentro, MILCO y otros) y a su vez, ha venido desarrollando políticas de flexibilización y desrregularizacion en sus condiciones de trabajo.

Los trabajadores hacemos un llamado al Ministerio del Trabajo, a los Organismos Financieros del Estado y al propio Presidente Chávez, para que se tomen medidas correctivas al respecto. Llamamos a los sindicatos simpatizantes y afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, a cerrar filas y acompañar a estos hermanos de clase de la empresa HIELO MATIC, hoy a punto de ser seudo-cooperativisados.

Esta medida antiobrera, antisindical y pro patronal, no se puede concretar, mas aún cuando el empresariado criollo y extranjero encuentran en la figura del “Cooperativismo” la via más expedita en estos tiempos de revolucion, para continuar imponiendo las medidas de explotacion que muy bien han sabido aplicarle a los trabajadores historicamente.

Armada adaptó pensum de estudios al nuevo pensamiento militar

Caracas, 21 Feb. ABN. – La Armada de Venezuela inició dos nuevos cursos para oficiales superiores con un pensum de estudios adaptado al nuevo pensamiento militar venezolano, como lo establece la Constitución de la República.

Según un boletín de prensa de la Armada, los cursos XIX Básico de Estado Mayor Naval y el Básico para Oficiales Asimilados en su décima edición fueron adaptados al concepto de defensa integral que dispone la actual Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Ambos cursos contarán con la participación de 56 oficiales efectivos y de 12 asimilados y serán dictados por un período de 10 meses en la Escuela Superior de Guerra Naval (ESGN) en Caracas.

De acuerdo con el director de la ESGN, contralmirante Gerardo Casañas Arroyo, el cambio de pensum fue el resultado de un trabajo conjunto que comenzó en agosto del año pasado entre los oficiales que dirigen el área de formación en la Armada.

En ambos cursos incluyeron nuevas cátedras, entre ellas la denominada Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, y se reformularon otras, como Administración Naval, que según el director de la ESGN, “tenían mucha información fuera de contexto, por lo que fueron adaptadas a los nuevos tiempos”.

Señaló que la selección para ambos cursos fue realizada por el Comando Naval de Educación, tomando en cuenta la antigüedad y la preparación de cada uno de los aspirantes.

Aunque estos cursos no se realizan en forma conjunta, como el de Comando y Estado Mayor Naval, sin embargo, participan oficiales de otros componentes, quienes al igual que los adscritos a la Armada reciben la instrucción a distancia.

Venezuela es uno de los países más democráticos según alcalde de Londres

Caracas, 21 Feb. ABN.- El alcalde de Londres, Ken Livingstone, aseguró que Venezuela es, hoy en día, uno de los países más democráticos del mundo, al tiempo que rechazó las agresiones del Gobierno de los Estados Unidos contra el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo afirmó al periódico Morning Star el pasado sábado, publicación en la que comentó la manera sistemática como el Gobierno estadounidense ha pretendido hacer creer que el Gobierno del presidente Chávez se ha apartado de la senda democrática.

En ese sentido, Livingstone, miembro del partido laborista en el que también milita el primer ministro británico, Tony Blair, se refirió a la comparación que hizo hace unos días el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, al paragonar al presidente Chávez con Adolfo Hitler.

“En realidad, Venezuela es hoy en día uno de los países más democráticos del mundo. Desde la primera elección del Presidente Chávez con 56,2% de los votos a finales de 1998, se han hecho por lo menos ocho elecciones nacionales en ese país”, resaltó el alcalde londinense.

Apuntó que además “observadores internacionales confirmaron que cada una de estas elecciones fue llevada a cabo de forma justa y democrática” y que lejos “de reducir la democracia, el Gobierno de Chávez ha realizado más elecciones libres y democráticas que cualquier otro país, en tan corto tiempo”.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Livingstone advirtió que el problema que la administración Bush tiene con Venezuela no tiene que ver con una supuesta reducción en la democracia.

“Por el contrario, el problema de Bush es que el resultado del proceso democrático venezolano le ha dado poder al pueblo para tomar control sobre los recursos del país, mejorando la calidad de vida para la mayoría de la población”, sentenció el burgomaestre.

Agregó que durante décadas el beneficiario de la inmensa riqueza petrolera de Venezuela fue los Estados Unidos y un muy reducido sector de la sociedad venezolana, mientras dos tercios de la población vivía por debajo de la línea de pobreza.

“Ahora por primera vez en la historia del país, y gracias al presidente Chávez, la gente más pobre en Venezuela ha comenzado a tomar control”, refirió la primera autoridad de la capital británica.

Livingstone comentó el resultado, alcance y beneficiarios de las Misiones Sociales que el Gobierno venezolano ha venido desarrollando con financiamiento de los ingresos petroleros.

“El analfabetismo ha sido eliminado, la asistencia médica gratuita ha sido ofrecida a 7,5 millones de personas por primera vez, miles de doctores cubanos trabajan en los barrios que antes estaban marginados de todo tipo de servicio público, cientos de miles de personas que no habían completado la educación primaria, secundaria o universitaria ahora tienen la oportunidad de hacerlo”, explicó el alcalde británico.

Criticó el hecho de que la administración Bush no haya recibido estos avances sociales con los brazos abiertos, sino que haya estado “profundamente involucrada en una serie de atentados para revocar el proceso democrático en Venezuela”.

“Venezuela debe cumplir la voluntad expresada democráticamente por su pueblo sin interferencia de la administración de George Bush. Londres va a extender una mano amistosa a Caracas, capital de Venezuela, y dejaremos claro el apoyo que brindamos al derecho que tienen de determinar su propio futuro”, aseguró Livingstone.

EEUU tacha de ''retórica'' amenazas de Chávez de cortar suministro de petróleo

Washington.- Estados Unidos tachó hoy de ''retórica'' las recientes amenazas del presidente Hugo Chávez de cortar el suministro de petróleo al país norteamericano, en caso de que Washington se pase ''de la raya'' con Caracas.

''En este momento, se trata de retórica. No hemos visto ningún movimiento que nos deje pensar que se esté preparando alguna medida para que sea tomada'', declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli.

El vocero se negó a comentar las recientes declaraciones de Chávez sobre la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. ''Pienso que esas declaraciones no son dignas de respuesta'', afirmó.

El pasado viernes, el presidente venezolano advirtió que está tomando ''medidas'' para una eventual suspensión del suministro de petróleo a Estados Unidos, en caso de que Washington se pase ''de la raya'' con el gobierno venezolano.

El domingo, en su programa dominical radiotelevisado ''¡Aló, Presidente!'', Chávez le mandó un beso a la secretaria de Estado estadounidense, pero le advirtió que ''no se meta con él''.

El jueves pasado, Rice calificó a Chávez de ''desafío para la democracia'' y peligro para Latinoamérica, al tiempo que anunció contactos con varios cancilleres para crear un ''frente unido'' para poner freno a Venezuela.

Plan Nacional producirá 3 millones de litros de leche según Confagan

Caracas, 21 Feb. ABN (Lisa Robles).- Con el Plan Nacional de Fomento Ganadero de Doble Propósito entrarían al torrente de leche venezolano al menos tres millones de litros diarios, dijo el titular de la Confederación de Ganaderos de Venezuela (Confagan), Jose Agustín Campos.

“Eso significa que se acercaría al promedio de 70 litros por persona, por año”, explicó.

En una primera etapa de tres años se consumirían 90 litros por persona, por año, lo cual sería una medida cercana a la de los organismos internacionales que establecen como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la cantidad justa es de 130 litros por persona, anualmente.

En este nuevo plan se incluirán a 500 mil nuevos productores de leche de todo el país.

Acotó que en diez años Venezuela alcanzaría el autoabastecimiento interno de leche y en tres años se disminuirían las importaciones en 25%.

En cuanto al rubro cárnico recordó que en la actualidad se consumen 300 mil toneladas de carne al año y comentó que en tres años se incorporarían 800 mil nuevos becerros al ganado nacional.

Este plan necesitaría recursos de cuatro billones de bolívares, los cuales tienen que ser aportados por las distintas fuentes de financiamiento del Gobierno venezolano.

Los recursos de los empresarios privados deberían ser de 21 millardos de bolívares en una etapa de tres años.

Este plan de Fomento Ganadero incluye un programa nacional de alimentación animal y recursos financieros y no financieros por parte de la agroindustria venezolano.

James Petras: Felipe Pérez Roque, "es la persona más lógica a sustituir a Fidel"

21 Feb . - En una entrevista a CX36 Radio Centenario, James Petras, quien comentaba las impresiones de su visita a Cuba el lunes 20 de febrero de 2006, afirmó que "la sucesión en Cuba esta ya en discusión de quien y como se va a reemplazar a Fidel Castro"

Creo que la sucesión en Cuba esta ya en discusión de quien y como se va a reemplazar a Fidel Castro. Si quieres mi apuesta...yo dería que va a ser Felipe Pérez Roque, quien es el Ministro de Relaciones Exteriores que tiene mucha calificación, antecedentes, y es la persona más lógica a sustituir a Fidel.

Pero hay otros candidatos, otras personas que piensan que pueden ser igual candidato, pero por lo menos están empezando a ponerlo sobre la mesa y preparar, independientemente que Fidel todavía tiene mucha fuerza y mucha capacidad de tomar decisiones.

Erika Farías asumirá Ministerio de Alimentación

Caracas, 21 de Feb. (ABN).- Rafael Oropeza anunció su salida del Ministerio de Alimentación y dijo que su sucesora será Erika Farías, quien se desempeñaba como Viceministra de Producción del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat del Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

«Es una funcionaria humilde y decente», destacó Oropeza, quien comentó que hace dos días había hablado con el presidente de la República, Hugo Chávez, y le había manifestado que cumplió de forma excelente su gestión.

Comentó que la transferencia de militares son saludables y por ello está complacido. «Es parte de un proceso y los procesos se caracterizan por este tipo de medidas», acotó.

Recordó que la red de alimentos Mercal fue uno de los aciertos del Despacho de Alimentación; sin embargo, dijo que existen cerca de 100 presuntos hechos de corrupción que se analizan en la Fiscalía General de la República (FGR). Aclaró que muchos de esos casos vienen del año 2003 y el empezó su gestión en septiembre del 2004.

Al abordársele sobre que responsabilidad debería cumplir ahora, respondió que está a las órdenes del Presidente.

PDVSA entregó más de 760 millones de bolívares a organizaciones sociales

Más de 760 millones de bolívares entregó Petróleos de Venezuela S.A., a través su brazo cultural, el Centro de Arte La Estancia, a diversas organizaciones de los sectores de salud y cultura, materializando de esta manera la distribución revolucionaria de la renta petrolera.

El Hospital General "Dr. Jesús Yerena" de Lídice, recibió 277 millones de bolívares destinados a fortalecer su servicio de oftalmología, con miras al desarrollo de la Misión Milagro en sus instalaciones.

Por su parte, al Hospital "Luis Razetti" de Barinas le fueron otorgados cerca de 298 millones de bolívares para consolidar su servicio de cardiología, con la compra de un equipo ecocardiógrafo y ecosonógrafo de última generación.

Asimismo, el Hospital de Niños "J.M. de los Ríos" de Caracas recibió más de 26 millones de bolívares que serán destinados a la compra de una centrífuga para su Banco de Sangre.

Estos centros de salud asumen el compromiso de velar por la custodia y mantenimiento de los equipos recibidos, rindiendo cuenta del estado de los mismos cada tres meses a la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. y a la Gerencia del Centro de Arte La Estancia.

Además, la Asociación Cooperativa "Por Amor a los Niños" fue beneficiada con casi ocho millones de bolívares destinados a la compra de útiles escolares para 152 menores.

Finalmente, en el campo cultural, la Fundación Teatro Tilingo recibió 147 millones para que pueda continuar operando y contribuyendo con el sistema educativo venezolano, a través de la difusión de los grandes clásicos nacionales y universales.

Al acto público de entrega de donativos realizado en las instalaciones del Centro de Arte La Estancia, asistieron su presidenta, Beatrice Sansó de Ramírez, y representantes de las organizaciones beneficiarias. De esta manera, el brazo de acción cultural y social de PDVSA materializa la Siembra Petrolera en beneficio de todos los venezolanos.

Lara cree que aspiración de Petkoff parece oportuna para la oposición

Caracas, 21 Feb. ABN (Ernesto Vegas).-La nueva aspiración presidencial de Teodoro Petkoff parece oportuna, porque permitiría a la oposición comparar distintas opciones electorales, según comentó este martes el diputado Willian Lara, vocero de la dirección nacional del Movimiento Quinta República (MVR).

Lara señaló que los partidos de oposición, en sus diversas expresiones, tienen que jugarle limpio a la democracia venezolana en cuanto a su candidato o candidatos presidenciales

Dijo que estos factores deben definir su opción, inscribirla formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), medirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías el 3 de diciembre y luego acatar democráticamente los resultados del voto popular.

En cuanto a la posibilidad de una candidatura única de la oposición en base a esta fórmula, Lara indicó que Petkoff tiene una larga trayectoria en la política, y serán los fragmentos opositores los que juzguen y den su veredicto sobre las posibilidades de candidaturas que poseen.

William Lara expresó que le parece oportuna la aspiración presidencial de Petkoff, porque permitirá a la oposición ampliar el campo de sus opciones.

Consultado acerca de si el exparlamentario y exdirigente masista podría aglutinar a los factores de la oposición, agregó que distintos “actores oposicionistas están trabajando en la búsqueda de un consenso de una sola candidatura”.

“Nosotros no queremos inmiscuirnos de ninguna manera en los asuntos que son privativos de los partidos de la oposición”, advirtió Lara, quien sin embargo manifestó que ojalá “puedan ponerse de acuerdo y participar jugando transparentemente con las reglas de la democracia venezolana”.

“Yo insisto en que este es un tema propio de la oposición. Lo que me parece importante es que hayan aspiraciones para que de esa manera, los electores de la oposición tengan la oportunidad de comparar y decidir con criterio, cuál es, según su juicio, la fórmula más favorable a sus intereses”, argumentó Lara.

El "banquero de Dios" Paul Marcinkus murió a los 84 años en Arizona

[tsgenpa99210206191135photo00_p]
Imagen de archivo tomada el 26 de enero de 1979 del arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, director del Instituto para las Obras Religiosas, en Ciudad de México. Marcinkus murió a los 84 años en Estados Unidos, se informó el 21 de febrero de 2006
Foto: AFP
PHOENIX, EEUU (AFP) - El "banquero de Dios", el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, implicado en uno los escándalos de corrupción más sonados de la Iglesia Católica murió a los 84 años en una ciudad de Arizona (oeste), confirmó este martes a la AFP una portavoz de la diócesis de Phoenix.

El arzobispo retirado, quien fue procesado en Italia en 1982 como uno de los involucrados en la escandalosa quiebra del Banco Ambrosiano, murió el lunes en la noche en su casa de Sun City, un barrio a 25 km al noroeste de Phoenix (Arizona), indicó a la AFP Becky Gonzales, portavoz de la diócesis de esa ciudad.

"Todavía estamos esperando informaciones sobre las circunstancias de su muerte de la diócesis de Chicago, pero podemos confirmarle su fallecimiento en Sun City", aclaró la portavoz.

De su lado, el Vaticano indicó que "no hará declaraciones oficiales sobre ese tema", afirmó a la AFP un portavoz de la oficina de prensa de la Santa Sede.

El arzobispo estadounidense, seguro y de porte erguido, fue absuelto en 1985 de todas las acusaciones, pero se vio obligado a dejar en 1990 el Vaticano y retirarse en Estados Unidos tras una larga negociación entre Italia y la Santa Sede.

Marcinkus, quien nació cerca de Chicago el 15 de enero de 1922 y se dedicó al sacerdocio desde 1947, era el responsable entre 1969 y 1989 del Instituto para las Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como el banco de Dios.

Para entonces el arzobispo mantuvo estrechas relaciones con Roberto Calvi, el ex presidente del mayor banco privado italiano, el Banco Ambrosiano, hallado muerto en 1982 bajo un puente de Londres tras una serie de inversiones arriesgadas, entre ellas blanqueo de dinero sucio proveniente de actividades ilícitas en los paraísos fiscales de Panamá y Bahamas.

Marcinkus, investigado por la justicia italiana, fue absuelto en 1985 de todos las acusaciones, pero se vio obligado a dejar en 1990 el Vaticano y retirarse en Estados Unidos tras una larga negociación entre Italia y la Santa Sede.

La gestión de Roberto Calvi a la cabeza del Banco Ambrosiano dejó un agujero de 1.400 millones de dólares y conllevó un segundo agujero de unos 250 millones de dólares en las arcas del Instituto para las Obras religiosas (IOR), que era su principal accionista.

Además de Calvi, otro banquero, conocido como el "banquero de la mafia", Michele Sindona, miembro de la poderosa logia masónica P2 como Calvi, murió asesinado en 1986 por sus relaciones con el escándalo financiero.

El prelado estadounidense, el quinto hijo de una familia de emigrantes de origen lituano y apasionado jugador de golf, sufría desde hace varios años del corazón, aseguraron fuentes religiosas.

Su sucesor desde 1989 en el IOR, el italiano Angelo Caloia, ha sido muy crítico de la gestión de Marcinkus, por lo que decidió dirigir con mayor transparencia y severidad el capital de la Iglesia Católica.

"Era un tipo superficial que estaba mal aconsejado",comentó Caloia.

"Como buen norteamericano, adoraba el golf, los cigarros y el baseball. Creía conocer el mundo de los negocios, pero en realidad fue una víctima de ese mundo. Comprometía y endeudaba el IOR", agregó.

El IOR ahora invierte sólo en títulos del Estado.

El atlético religioso, de 1,91 metro de altura, fue nombrado en el delicado cargo por Pablo VI, que necesitaba un hombre de confianza como encargado de los dineros vaticanos.

Marcinkus, que entonces era un joven diplomático que acababa de llegar de la nunciatura de Bolivia, parecía el hombre adecuado para el puesto adecuado.

Detienen a ex líder militar serbobosnio y presunto criminal de guerra, general Ratko Mladic

Belgrado, 21 feb (EFE).- El ex líder militar serbobosnio y presunto criminal de guerra general Ratko Mladic, en paradero desconocido desde 1996, ha sido detenido hoy en Belgrado, según informaciones no confirmadas de la televisión bosnia BN.

La agencia estatal Tanjug, que cita a la televisión BN de la ciudad nororiental bosnia de Bijeljina, asegura que el general fue arrestado esta tarde en Belgrado y que están en curso las gestiones para su traslado a la ciudad meridional bosnia de Tuzla, desde donde partiría hacia La Haya.

Sin embargo, en declaraciones a EFE, el portavoz de la Policía serbia, Dragana Kajganic, ha desmentido esta información y poco después de que ésta trascendiese reinaba la confusión en Belgrado.

Otra emisora, Studio B de la capital serbia, informó de que Mladic -quien junto al serbobosnio Radovan Karadzic es uno de los criminales de guerra más buscados en el mundo- se encontraba ya cerca de Tuzla, sede de una base de la OTAN.

Por su parte, el portavoz gubernamental, Srdjan Djuric, ha calificado estas informaciones de manipulaciones.

Sin embargo, poco más tarde, la emisora independiente B-92 afirmó que, pese a los desmentidos oficiales, podía confirmar "por diferentes fuentes anónimas" que Mladic había sido detenido hoy en Serbia y trasladado a Tuzla, desde donde a su vez sería trasladado a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Según esa emisora, la detención se produjo en una operación iniciada en la mañana de hoy.
Este ex comandante militar de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra civil bosnia (1992-1995), incluida la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

La captura y extradición de Mladic es una condición esencial para que Serbia y Montenegro pueda progresar en la vía de acercamiento a la Unión Europea (UE) y a la OTAN.

Según un reciente informe de los servicios secretos militares, hasta junio de 2002 Mladic permaneció temporalmente en instalaciones militares, y algunos miembros jubilados del Ejército serbobosnio con ayuda de otros de Yugoslavia (ahora Serbia y Montenegro) y de civiles asumieron la tarea de esconderlo.

El TPIY reclama a Belgrado la entrega o ayuda en la captura de otros cinco acusados de crímenes de guerra, entre ellos el ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic.

La guerra de Blair: Scotland Yard detiene, interroga e insulta a los cuatro intérpretes de la película Camino a Guantánamo, triunfadora en Berlín

Londres 21 fEB. - Scotland Yard detuvo a cuatro actores de Camino a Guantánamo, filme ganador del Oso de Plata en el recientemente finalizado festival de Berlín, reveló hoy en comunicado la compañía productora de la cinta.

Se conoció, asimismo, que en una insólita unión de la ficción con la realidad las autoridades policiales del Reino Unido detuvieron a los cuatro intérpretes en el aeropuerto de Luton, al norte de Londres, tras regresar de Berlinale, por sospecha de terrorismo.

Afortunadamente los actores están ilesos pese al clima de histeria en Gran Bretaña y no corrieron hasta ahora la suerte del joven estudiante brasileño Jean Charles de Menezes, abatido "por error" por la policía en julio del 2005 que lo confundió con un militante de Al Qaida.

Camino a Guantánamo describe la vida de tres jóvenes británicos de la ciudad de Tipton, en el West Midlands inglés, que viajaron a Afganistán y terminaron detenidos durante dos años en el campo militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Estos jóvenes fueron apresados sin ser juzgados o acusados de delito alguno.

El filme británico, narra, además, maltratos, torturas y vejaciones sufridas por detenidos.

La película, dirigida por Michael Winterbottom, ganó el 19 de febrero pasado en Berlín el Oso de Plata a la mejor dirección.

Los cuatro actores del filme detenidos al llegar a Londres, se llaman Rizwan Ahmed, Farhad Harun, Shafiq Rasul y Rhuhel Ahmed. En un comunicado, Rizwan Ahmed declaró que la Policía lo acusó y maldijo, preguntándole si se había convertido en actor para seguir una causa islámica extremista.

Por su parte Melissa Parmenter, co-productora del filme, calificó las detenciones e interrogatorios de "increíbles".

La CIA espió a los agentes alemanes en Irak en 2003

Berlín 21 feb. - El gobierno alemán sospecha que los servicios secretos estadunidenses escucharon en 2003 en Bagdad las comunicaciones telefónicas de los agentes secretos alemanes con su cuartel general en Alemania, informó hoy un periódico alemán al citar un informe sobre las actividades alemanas de espionaje.

Según el diario Leipziger Volkszeitung, esas escuchas telefónicas permitieron a los servicios secretos estadunidenses recibir informaciones detalladas, mientras las fuerzas armadas de Washington estaban comprometidas en una campaña de bombardeos sobre Bagdad.

Por otra parte, el comandante estadunidense de la base de Qatar habría ejercido presiones sobre el servicio secreto exterior alemán (Bundesnachrichtendienst, BND) para recibir informaciones útiles para sus operaciones militares, pero el espionaje alemán no respondió a esa demanda, sostiene el diario.
Según el informe citado por el Leipziger Volkszeitung, sobre un total de 125 informes del BND sólo 25 fueron transmitidos a las oficinas estadunidenses.

El periódico se apoya en un informe confidencial sobre las actividades del BND antes de que sea enviado este miércoles a la comisión de control del parlamento federal (Bundestag), encargada de supervisar las actividades de los servicios secretos alemanes.

Protestas ante desalojos en Santa Rosalía, Caracas

En los últimos días en la calle el León, en la avenida principal del Cementerio, se han llevado una serie de desalojo a familias con niños y ancianos, por parte de abogados y de la Policía Metropolitana.


Las familias desalojadas llevan alrededor de 30 años habitando las casas, y no les han dado ningún tipo de opción, más que el desalojo forzado.


Ante esta situación, y ante la amenaza de que los desalojos continúen, compañeros y compañeras de los Comités de Tierras Urbanas de la Parroquia Santa Rosalía protestaron durante toda la mañana y convocan a estar atentos ante otras posibles acciones en contra de los pobladores del sector.


Invitamos y convocamos a todas y todas para que estemos allí, en pie de lucha.

Farc publicó comunicado que descarta diálogo con el Gobierno de Uribe

Telesur 21 Feb. - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) publicaron un documento en Internet en el cual descarta la posibilidad de diálogo con el Gobierno del presidente, Álvaro Uribe.

El documento no fija una posición abierta sobre el intercambio humanitario ni sobre la propuesta que sobre el tema hicieron Francia, Suiza y España.

En cambio, dice que si el Gobierno de Uribe "se negó a desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida para buscar un acuerdo de intercambio humanitario de prisioneros, no creemos que esté dispuesto a despejar de tropas los departamentos de Caquetá y Putumayo como nuevo escenario de los futuros diálogos de paz".

Las Farc descalifican el proceso de desmovilización con los paramilitare, que atribuyen a un "cálculo electoral reeleccionista".

Irak ocupado: 22 muertos por explosón de bomba en mercado de Bagdad

BAGDAD 21 Feb. - Veintidós personas murieron y 28 resultaron heridas el martes por el estallido de un automóvil cargado de explosivos en un mercado de un barrio chií de Bagdad, informó la policía.

El vehículo estalló a unos 30 metros de un puesto policial en un mercado en el barrio de Dora, en el sudoeste de Bagdad, dijo el teniente Mohamed Jayun.

El estallido dejó en llamas a varios vehículos y tiendas, añadió.

Otro policía, el mayor Mahdi al-Gharawi, dijo que la bomba fue detonada por control remoto y que fue arrestado el iraquí que al parecer la detonó.

El teniente Maitham Abdul-Razaq dijo que la bomba estalló a las 16.45 e iba dirigida a una patrulla policial pero que no la alcanzó.

Agregó que los heridos fueron trasladados a un hospital.

Dora es uno de los barrios más peligrosos de Bagdad y allí se registran atentados con autos y explosiones de bombas colocadas en las carreteras casi a diario.

Personas que presenciaron el estallido indicaron que por lo menos cuatro vehículos se incendiaron y que algunos de los ocupantes de esos autos fallecieron o resultaron con lesiones grave.

Los heridos fueron llevados a hospitales en ambulancias y en autos que pasaban por la zona.

En el hospital Yarmuk, dos mujeres que eran familiares de uno de los muertos lloraban acuclilladas en un pasillo, mientras los médicos se afanaban por atender a los heridos, muchos de los cuales sangraban profusamente de heridas en el rostro.

Había varios cadáveres cubiertos con mantas.

El mercado al aire libre albergaba mayormente negocios de electrodomésticos, como cocinas y refrigeradoras. También había algunos puestos de venta de golosinas y verduras.

Gobierno boliviano rechazó campaña para enemistar al país con Venezuela

La Paz, 21 Feb. ABN.- El Gobierno de Bolivia rechazó este martes mediante diversos voceros la campaña ejecutada por medios locales e internacionales a partir de la falsa versión de que Venezuela venderá gas subsidiado a Argentina y a Brasil, consumidores de gas boliviano.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, condenó la campaña mediática iniciada este fin de semana por un medio brasileño, y dijo que está dirigida tanto contra Venezuela como contra la política soberana del Gobierno del presidente, Evo Morales, en materia de hidrocarburos.

Consideró que la versión forma parte de los esfuerzos por debilitar al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a quien la derecha venezolana insiste en atacar al atribuirle el falso proyecto de regalar los recursos del país.

Al mismo tiempo, Soliz denunció que esa campaña busca quebrar la amistad y la sólida coordinación de los gobiernos de La Paz y de Caracas en materia energética y en otros temas.

Este lunes, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, desmintió las informaciones acerca de la venta de gas e informó que en contacto telefónico con su par de Brasil, Silas Rondeau, pudo constatar la falsedad de las declaraciones atribuidas por algunos medios de prensa al funcionario.

El desmentido oficial negó que el Gobierno venezolano estime vender el gas a Argentina y a Brasil en un dólar el millón de BTU (unidad térmica inglesa), menos de un tercio del precio que cobra Bolivia a esos países.

Precisó que, por el contrario, se calcula que llevar el combustible de Venezuela a Argentina costaría al menos cinco dólares el BTU.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, dijo que la falsa noticia forma parte de una campaña sucia para impedir que Bolivia negocie nuevos precios justos por el gas que vende a esos países.

Comparó la campaña actual con la que desarrollaron los mismos medios y políticos derechistas contra el proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos resistida por las transnacionales.

El titular de YPFB agregó que tras la aclaración de Caracas, queda definido que el proyecto venezolano del Gasoducto del Sur para abastecer a Argentina y a Brasil está todavía en su fase de análisis técnico.

Por tanto, Alvarado agregó que Bolivia está en plenas condiciones de ejercer su derecho de negociar precios más justos con los países a los que suministra gas natural.

A su vez, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó la adhesión de su país a los proyectos de integración energética latinoamericana, al tiempo que desestimó los ataques derechistas que intentan enemistar a los dos países andinos.

El ministro dijo que cada país ejerce su soberanía en materia de política energética y que Bolivia espera desarrollar sus propios proyectos para suministrar gas a los países de la región.

Comentó que el proyecto que adelanta Venezuela junto con Brasil y con Argentina de un gigantesco gasoducto para el Cono Sur requiere todavía de un proceso de maduración muy largo y de una cuantiosa inversión.

Hizo la salvedad de que Bolivia aspira a que la soberanía de cada nación confluya en una política energética regional que beneficie a los pueblos, enfoque que coincide con el del presidente Chávez Frías.

Según dijo Quintana, el mercado brasileño está en un proceso de expansión y de incremento de sus requerimientos gasíferos y Bolivia espera atender, además, en el corto plazo otras naciones del área y considerar la conveniencia de exportar el recurso a otras regiones.

Barquisimeto a la vanguardia del transporte público

Este sistema irá acompañado de importantes mejoras a la estructura urbana: embellecimiento de avenidas, calles y fachadas, así como el rescate de espacios públicos y zonas verdes.

La primera piedra para la construcción del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Barquisimeto se colocó en el mes de marzo de 2005. A partir de esta fecha no se han detenido los trabajos de esta obra, que se concibe como la de mayor importancia en la Región Centro Occidental del país, por cuanto permitirá el fortalecimiento económico, turístico y social, siendo además el eje articulador de los polos productivos de la entidad larense.

Cuatro meses después, en julio del año pasado, comenzaron los trabajos formales y actualmente ya se han vaciado seis mil metros cúbicos de concreto y un millón de kilogramos de cabillas, gracias al esfuerzo conjunto de aproximadamente tres mil personas.

Este proyecto del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías, impulsado por el Ministerio de Infraestructura, con el apoyo de la Gobernación de Lara, fue presentado por el alcalde del municipio Iribarren, Henri Falcón Fuentes como parte del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR) y es ejecutado por la empresa Transbarca .

Los recursos destinados para su ejecución provienen de la Corporación Venezolana de Petróleo. En total fueron aprobados 380 millones de dólares y están actualmente en ejecución 50 millones para las obras civiles y electromecánicas.

“Lo que ocurre en Barquisimeto es una verdadera revolución”

Para el Alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón Fuentes, la obra además de ser una de las más importantes en ejecución del país, podría convertirse en una referencia obligada en toda Latinoamérica, debido a que se modernizará la ciudad, se reorganizará la vialidad y se rescatarán los espacios públicos para el disfrute de propios y visitantes. En este sentido, no duda en afirmar que “en la ciudad de Barquisimeto se vive una verdadera revolución”.

Falcón además señaló que para la elaboración del proyecto se conocieron de cerca otras experiencias positivas en los sistemas de transportes de ciudades del exterior, como Bogotá, Quito y Curitiba, que permitieron tener referencias para diseñar la propuesta barquisimetana.

La primera fase de este ambicioso proyecto, que debería tener el 70 por ciento de operatividad el mes de octubre de 2006, incluye obras civiles, la construcción de servicios, líneas eléctricas subterráneas y pasos a nivel, entre otros detalles de ingeniería.

De acuerdo a lo previsto, el sistema de transporte contará con una estación central ubicada en los terrenos adyacentes al cementerio nuevo de Barquisimeto, donde se construirá el patio de unidades y talleres. Desde allí emprenderá su recorrido por la Intercomunal Florencio Jiménez, las Avenidas Libertador, Venezuela y Lara, teniendo como punto de retorno la Redoma de la Divina Pastora.

Este trayecto será cubierto en apenas 30 minutos por unas 80 modernas unidades de transporte, conocidas como trolebús, con capacidad para 200 pasajeros.

Su circulación se realizará por canales exclusivos y se servirá de varias rutas tronco alimentadoras que serán operadas por unos 300 transportistas, quienes de esta manera interconectarán a los usuarios de las distintas comunidades con las 52 paradas que se ubicarán a lo largo del trayecto.

De igual forma contará con 13 pasos a desnivel o túneles de intersecciones y contará con una estructura de acceso más fácil de personas discapacitadas y de la tercera edad.

Estos trolebuses tendrán un sistema centralizado de control, de semaforización , de comunicación y de seguridad. Además podrían movilizar a un promedio de 170 mil personas diariamente a través de 30 kilómetros de vía exclusiva.

Alternativa ecológica para el transporte

El alcalde Falcón puntualizó que el trolebús es un sistema electromecánico y de control de mando, cuyos buses contarán con un motor plano y uno diesel, sin emitir ruidos ni gases, por lo cual cumple con el Protocolo de Kyoto, cuyo principal objetivo es conseguir reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y es el único mecanismo internacional para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

También explicó que el Trolebús tendrá 2 rutas: una expresa y la otra comercial. Esta última se construye en la Avenida 20, principal arteria comercial de la ciudad, a través de un boulevard que permitiría el paso exclusivo del sistema de transporte por esa zona.

Igualmente se edificará un nuevo distribuidor y puente en la redoma de Santa Rosa, zona limítrofe entre los municipios Iribarren y Palavecino. El Obelisco de Barquisimeto también sufrirá cambios, puesto que será transformado con un desnivel.

Transbarca requerirá de 100 personas para el mantenimiento electromecánico, de 200 individuos para garantizar la seguridad integral del mismo, de 100 para el aseo y limpieza y de 50 para el cuidado de las áreas verdes.

El nuevo Sistema de Transporte Masivo, además de dar organización vial a la ciudad, estima reactivar las industrias metalmecánica, del caucho, de repuestos y de autopartes en general.

Único terminal automodal de Venezuela

Otro elemento de interés en el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto es que contempla la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, que se ubicaría al oeste de la ciudad crepuscular, específicamente en la avenida Florencio Jiménez.

El nuevo terminal de pasajeros de Barquisimeto, está enclavado en el polo Productivo del Oeste de la ciudad, en las adyacencias del cementerio nuevo y tendrá las características arquitectónicas, funcionales y de seguridad de un aeropuerto.

El terminal tendrá capacidad para albergar un promedio de 200 unidades de transporte masivo y poseerá un estacionamiento de dos mil quinientos puestos para vehículos particulares.

De la misma manera, se estima la ejecución de un conjunto de obras que contempla la recuperación de los espacios públicos adyacentes a la vía del sistema de transporte.

Este trabajo es competencia del Centro Jacinto Lara, el cual tiene la responsabilidad específica de la rehabilitación urbana y la adecuación del espacio público de diez corredores y siete plazas de la ciudad. Una labor orientada para que los habitantes puedan transitar a través de espacios adoquinados y con todos los elementos de seguridad necesarios.

Justicia social para los trabajadores de la economía popular

Con relación a los trabajadores de la economía informal, quienes se ubican en la Avenida 20, el Alcalde Falcón adelantó que se realizó un censo a dos mil trescientas diez personas, el cual determinó que el 89,4 por ciento de los buhoneros están de acuerdo con una reubicación, lo que permitirá que estos barquisimetanos se incluyan en el modelo económico - productivo de la ciudad sin que se vean afectados los trabajos que se ejecutan.

Para l a primera autoridad municipal, Henri Falcón, la economía popular es un problema de todos los habitantes de la ciudad de Barquisimeto y que obedece a serios desequilibrios económicos que han existido en el país desde hace años que impactan en el nivel social.

En este orden de idea y como parte del desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, la Alcaldía de esta ciudad materializó una serie de acuerdos con los representantes de la economía informal, quienes se ubican en las principales vías comerciales de la capital larense.

Específicamente se firmó una opción a compra por 8 mil 500 millones de bolívares de un importante establecimiento comercial a fin de lograr la reubicación de unos 1.100 trabajadores de la economía informal. Este acuerdo forma parte de la iniciativa de la Alcaldía de Barquisimeto de construir centros comerciales de la economía informal para lograr la incorporación de estos venezolanos a una actividad productiva digna.

Falcón refirió que los buhoneros a partir de este acuerdo tendrán la oportunidad de organizarse en una Asociación Civil para la adquisición y mantenimiento del inmueble.

Además se firmó el acta convenio en la que los comerciantes informales acordaron despejar definitivamente el centro de la ciudad con la finalidad de que continúen los trabajos del Sistema de Transporte Masivo.

Con esta concertación Barquisimeto no sólo avanza en la consolidación de un sistema de transporte novedoso sino que logra resolver el problema de los buhoneros a través de un acto de justicia social que sirve de modelo para otras ciudades del país.

Por otra parte, se firmó también un acuerdo con los comerciantes formales para minimizar el impacto económico que pudiesen originar los trabajos de Transbarca .

Este arreglo contempla: respetar los lapsos establecidos en el cronograma de labores para la culminación de este proyecto, resguardar los espacios a través de un plan de seguridad, implementar tres turnos de trabajo para lograr una jornada continua en la construcción, proponer un anteproyecto de ordenanza que regule el funcionamiento de la economía informal, respaldar el planteamiento de conservar el boulevard y permitir promover y consolidar la participación de los comerciantes en la administración de este importante centro comercial a cielo abierto.

Plan Alternativo de circulación

El impacto vial que pueden generar los trabajos fue otro de los puntos abordados por las autoridades municipales. Por esta razón se diseñó un plan alternativo de circulación vial con la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito Terrestre, Transbarca y la Policía Municipal en función de darle mayor fluidez al tránsito que circula por las vías en construcción.

En la actualidad las carrera 18, 22 y 24 son corredores viales que sustituyen a la Avenida 20. También se lleva a cabo una campaña comunicacional para informar a la colectividad sobre todos los cambios en procura de generar la menor cantidad de inconvenientes al conductor y a los transeúntes.

Para el desarrollo de este plan de transporte también se ejecutan diversas obras que realzarán la belleza de Barquisimeto, que se concibe como una urbe de grandes potencialidades. Precisamente, como parte de esos trabajos que se efectúan se encuentra la revitalización del casco histórico, con la finalidad de rescatar la cultura y los sitios recreacionales .

Exigen esclarecimiento de asalto a las oficinas del candidato presidencial de Ecuador Marcelo Larrea

No se puede encubrir ni mantener en la impunidad a los autores materiales e intelectuales del asalto a las oficinas del candidato presidencial de la Alianza Tercera República ALBA, declaró el dirigente bolivariano, Jorge Pérez.

El Coordinador Provincial de la Alianza Tercera República ALBA, Jorge Pérez, demandó al Ministro de Gobierno y al Comandante General de la Policía, el esclarecimiento total del asalto a la oficina del candidato presidencial Marcelo Larrea.

“Es indispensable para un proceso electoral limpio y sin violencia que las autoridades competentes, no encubran ni mantengan en la impunidad a los autores cómplices y encubridores de este delito, afirmó Pérez.

Recordó que el jueves pasado las seguridades de las dos puertas de la oficina fueron destruidas violentamente para ingresar y robar el CPU de la computadora en la búsqueda de información de la Alianza Tercera República ALBA, lo cual denuncia que se trata de un asalto ejecutado por alguno de los órganos de inteligencia política que operan en el país.

Pérez indicó que el mismo jueves la policía nacional y la policía judicial realizaron la inspección in situ y el viernes se formalizó la denuncia, pero hasta la fecha no conoce que la policía haya realizado nada para esclarecer el caso.

Reveló además que la guardia del edificio informó que el día jueves, “un hombre blanco de estatura media y corte militar con un maletín”, estuvo averiguando sobre las actividades que se desarrollan en la oficina y que obtuvieron muestras de sangre encontradas en el ascensor posiblemente del autor del delito quien se presume se lastimó al romper las seguridades.

Por otra parte, Jorge Pérez, expresó su extrañeza porque ECUAVISA y Telesistema, que realizaron sendos reportajes al hecho la misma noche del jueves, no han difundido la noticia, lo que revela que o no dan interés al primer acto de violencia electoral delictiva o mantienen una línea informativa discriminatoria en contra de la Alianza Tercera República y su joven candidato presidencial, Marcelo Larrea. Informó que conoce que la noticia del crimen se ha difundido en Norteamérica, Argentina, Brasil, Venezuela e incluso en Europa. “Es una responsabilidad ética de todos los medios de comunicación brindar una cobertura equilibrada del proceso electoral en curso”, subrayó el dirigente bolivariano.

Es tarea inexcusable del Ministro de Gobierno, Alfredo Castillo y del Comandante General de la Policía, ordenar las investigaciones del caso e informar al país cuanto antes quienes son los autores materiales e intelectuales de este delito, afirmó Jorge Pérez.

Marcelo Larrea: “los perros ladran es señal de que avanzamos”.

Por su parte el candidato presidencial, Marcelo Larrea, insistió en que “este acto delictivo e intimidatorio, expone los métodos criminales de quienes puedan considerarse por si mismos nuestros opositores políticos, esclarece la diferencia radical de nuestros procedimientos y los de ellos, por lo demás un acto repudiable como éste, no intimida a nadie”.

Larrea agradeció las múltiples expresiones de condena al asalto y de solidaridad que ha recibido, procedentes del país y del exterior.

“Nuestra actividad política es pública, abierta y transparente, nadie necesita asaltar nuestras oficinas para informarse de quiénes somos y qué hacemos”, dijo. Y concluyó citando al Quijote: “los perros ladran es señal de que avanzamos”.


Venezuela espera apoyo de Chile para ocupar asiento en el Cosejo de Seguridad de NU

Santiago de Chile 21 Feb. - Venezuela espera que Chile la apoye en su intención de ocupar el sillón del consejo de seguridad de Naciones Unidas que Argentina dejará en diciembre próximo, dijo el embajador de ese país a un diario local.

Guatemala aspira al mismo cupo, por lo que el asunto deberá ser resuelto en una votación de la asamblea general de la ONU.

El embajador Víctor Delgado dijo que para Venezuela "es importante" contar con el apoyo de Chile.

Delgado aprovechó de recordar que su país fue uno de los impulsores de la candidatura del chileno José Miguel Insulza a la secretaria general de la OEA, cuando Estados Unidos apoyaba al ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

"Eso se acostumbra mucho en la diplomacia. Yo te apoyo, tú me apoyas", agregó Delgado, quien también señaló que los países son "autónomos para decidir".

El diplomático añadió que "nosotros esperamos que Chile nos apoye, pero no lo podemos forzar, eso la hace el 'imperio".

Delgado anunció que su presidente, Hugo Chávez, llegará a Santiago el 10 de marzo, un día antes de la asunción de la presidenta electa Michelle Bachelet para entrevistarse con el presidente Ricardo Lagos. Al día siguiente dialogará con la nueva mandataria.

El encuentro Bachelet-Chávez se producirá unas tres semanas después de que el presidente Lagos aseveró no haber conversado con autoridades estadounidenses sobre la posible creación de un frente anti-Chávez en la región.

Ministro Ramírez: Venezuela no ha planteado subsidiar el gas

El responsable de Energía y Petróleo desmintió los rumores de la prensa internacional sobre la eventual medida, y ratifica que el precio del energético será dado a conocer cuando se culminen los estudios a mediados de este año. La presentación pública de los detalles de la red gasífera se hará en Caracas el 7 de julio de este año. Venezuela reitera inclusión del gas boliviano en el nuevo proyecto

Es falso que Caracas haya expresado su interés por subsidiar el gas que se enviará al sur del continente mediante el llamado Gasoducto del Sur, informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal energética Pdvsa, Rafael Ramírez, tras participar en el Consejo de Ministros 469, celebrado esta tarde en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

"La información que se coló como una declaración oficial de la parte brasileña no es tal", como anunciara la prensa internacional en días previos, indicó el ministro Ramírez, quien conversara esta mañana al respecto con su homólogo brasileño, Silas Rondeau (eventual responsable de la afirmación), y con el responsable de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

"El Presidente de la República no ha expresado la necesidad de subsidiar el precio del gas hacia el sur del continente: no es necesario plantear ese esquema", expresó el ministro Ramírez, quien da por zanjada la duda, al no existir las declaraciones aludidas.

El precio final del energético se dará a conocer cuando se culminen los estudios técnicos sobre la obra, proyectada por Venezuela, Argentina y Brasil desde diciembre pasado, y que ha producido reuniones interministeriales en Buenos Aires y Río de Janeiro en lo que va de año, antes de la reunión final a celebrarse en Caracas el próximo jueves 2 de marzo.

Tras ese encuentro se realizará, antes de la toma de posesión de la nueva presidenta chilena, Michelle Bachelet, una reunión trilateral en la ciudad argentina de Mendoza, en la cual se expondrán a los presidentes Chávez, Kirchner y Da Silva los avances de las evaluaciones.

La red de gas, a recorrer más de 8.000 km desde el Caribe venezolano hasta el Río de la Plata argentino, transportaría 150 millones de pies cúbicos diarios, ameritando costos de 17 a 20 mil millones de dólares en construcción en un lapso de cinco a siete años.

En la conexión, que atendería la demanda de siete países del subcontinente, se contempla el traslado del gas hasta el noreste brasileño, del cual bajaría verticalmente a Argentina con ramificaciones a Paraguay y Uruguay, los miembros minoritarios de Mercosur.

"Estamos haciendo estudios para determinar un precio justo y razonable para el sur del continente: en todo caso este precio será siempre por encima de los 5 dólares el millón de BTU", estima el ministro venezolano, quien recuerda que el costo de extracción costa afuera del gas venezolano se promedia en 1,6 dólares la unidad, por lo cual el supuesto anuncio de Brasilia "no tiene soporte técnico".

Caracas afirma que "no podríamos nosotros pretender que se va a llegar a un precio inferior a ese allá, a Argentina, o a Brasil", y los factores a considerar serán la ruta final, las fases de ejecución del proyecto y los volúmenes finales a trasladar en la conexión, además de los costos de los combustibles a sustituir por el hidrocarburo, que, como referente, varió en 2005 en la costa este de EEUU de 7 a 15 dólares por millón de BTU.

"No serán sólo volúmenes venezolanos sino que aspiramos que existan volúmenes bolivianos (ambos países suman más de 200 billones de pies cúbicos de gas, la mayor reserva conjunta latinoamericana)" en el trasiego del gas.

Se prevé que la fase de estudios culmine antes del 7 de julio de este año, cuando se realizará un encuentro en Caracas donde se presentarán al mundo los pormenores del proyecto conjunto, paralelo al inicio de las obras de infraestructura en el golfo de Paria, del nororiental y caribeño estado Sucre.

Invitación a la Conferencia: ¿QUE PASA EN HAITI?.

El Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual", conjuntamente con la Asociación Civil "Casa Amarilla, Patrimonio de Todos " (ASOCA) y la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela,
tienen el gusto de invitar a la conferencia:

¿ Qué pasa en Haití?

A cargo de los profesores Jerónimo Carrera Damas y Vladimir Acosta

Salón Comedor de la Casa Amarilla
Miércoles 22 de febrero de 2006, 11:00 a.m

Invierten Bs. 78 millardos en actualización tecnológica y funcional del Ince

El ministro para la Economía Popular, Elías Jaua, informó que durante este año se invertirán 78 mil millones de bolívares dirigidos a la actualización tecnológica y funcional así como para la reestructuración del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince).

Igualmente destacó que la meta de recaudación de esta institución asciende a los cien mil millones de bolívares.

Destacó el fortalecimiento del Ince como ente recaudador gracias a un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Jaua destacó por intermedio de un comunicado de prensa la modernización del instituto, en donde se preve la inauguración de 150 nuevos laboratorios de alta tecnología en mecatrónica, electrónica y agrícola en los diferentes centros del país.

Adicionalmente, se reactivarán 16 unidades móviles para utilizarlas en la capacitación de personas en cualquier parte de Venezuela.

Colombia: Presidente Uribe destituye a jefe del Ejército

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, destituyó al comandante del Ejército colombiano, general Reinaldo Castellanos, por el caso del castigo físico a 21 soldados de una guarnición del centro de Colombia, informó hoy una alta fuente de la casa presidencial.

"Ese es un hecho muy grave y el presidente no acepta que no se le haya informado a la opinión pública tan pronto como ocurrió el hecho", dijo la fuente tras precisar que Castellanos será reemplazado por el general Mario Montoya, comandante militar de una vasta región del noreste colombiano.

Según reveló la revista Semana, los soldados fueron vendados, sentados en sillas calientes y quemados en el pecho con un hierro para marcar ganado porque no superaron una práctica de entrenamiento en la que participaron 66 reclutas el pasado 25 de enero.