domingo, febrero 19, 2006

AN investigará declaraciones de Rice sobre apoyo a transportistas

Caracas, 19 Feb. ABN (Ybelise Velázquez).- La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) abrirá, este miércoles, una investigación a las declaraciones hechas por la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, relacionadas con un supuesto paro del sector transporte de la nación.

Maduro repudió la intervención de Rice en los problemas internos y naturales de la sociedad venezolana para convertirlos en conflictos políticos y aseguró que tenían información sobre nuevos intentos de desestabilización pautados para los meses de febrero y marzo.

Puntualizó que el Gobierno de Estados Unidos y el sector de la ultraderecha venezolana se han planteado una “escalada de calentamiento” del país bajo un aparente problema social y apolítico para luego, en los meses de abril y junio, transformarla en una escalada política.

“Todo este plan de escalada social y política tiene como objetivo la suspensión de las elecciones presidenciales, la desestabilización del país y el logro de la intervención internacional a través de organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea”, aseguró.

También se indagará la presunta vinculación de los representantes de algunos sindicados de transportistas, Infante y Montoya, con las organizaciones dirigidas por el Gobierno de Bush.

La máxima autoridad de la AN citó el caso chileno de paralización del transporte durante la decada del 60, situación que formó parte de la estrategia para derrocar el Gobierno de Salvador Allende, para mostrar la similitud de ese caso con el intento de desestabilización que se pretendió forjar ahora a través de un paro del servicio de transporte venezolano.

Invitó a todas las personas que quieran participar en política a que lo hagan, pero “de cara al país y al pueblo”.

Asimismo, instó a Julio Borgues, William Ojeda, Claudio Fermín y Teodoro Petkoff, entre otros, a que presenten sus propuestas y sus candidatos para que sean una oposición competitiva y dejen de ser apoyados y promovidos por los “planes macabros” del Gobierno de Estados Unidos.

30 jóvenes viajan a China a prepararse para el lanzamiento del satélite venezolano "Simón Bolivar"

Caracas, 19 Feb. - El presidente Chávez, saludó y deseó éxitos a parte de un grupo de 30 jóvenes científicos que viajarán a China para completar estudios y poner en funcionamiento un satélite nacional en el año 2008.

El ejecutivo indagó sobre los pormenores del satélite llamado Simón Bolívar, el primero venezolano, durante la emisión del programa Aló Presidente de este domingo.

Los jóvenes señalaron que a fines de este mes partirán 30 de unos 90 técnicos, ingenieros y especialistas que profundizarán su preparación para poner en órbita el satélite y luego accionarlo desde Venezuela.

El estado Bolívar será la sede de la futura plataforma espacial, al tiempo que la estación satelital se dedicará a mejorar las comunicaciones del país y trasmisiones de radio y televisión con fines educacionales.

La telemedicina, la educación, la integración de redes telefónicas serán otras de las funciones de este primer satélite.

La puesta en órbita del laboratorio garantiza la independencia tecnológica a Venezuela y pretende dar alojamiento a programas latinoamericanos que contribuyan de manera social con los pueblos.

El satélite es de última generación y tiene un peso de seis mil kilogramos, y su construcción se acordó con la empresa Muralla China en diciembre del 2004.

El gobierno venezolano prevé la fabricación de otro destinado a la observación y análisis territorial.

Este vehículo espacial se inserta en el plan científico-tecnológico nacional para el que hoy se inició la Misión Ciencia.




Chávez ante llamado desestabilizador de RIce: El Gobierno Bolivariano y el pueblo derrotarán movimientos internos que el imperio pretenda apoyar

Prensa Presidencial (19.02.06) Al referirse a las declaraciones de la secretaria de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien durante la última semana dejara al descubierto la vinculación de factores externos en acciones de protesta en el país, el presidente Chávez enfatizó que “Venezuela es libre y por más que intenten apoyar movimientos internos, todos los vamos a derrotar”.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela trajo a colación las declaraciones de la representante del Gobierno estadounidense y afirmó que “Condoleezza ahora dijo que están apoyando huelgas de transporte y van a tratar este año de desestabilizarnos; están gastando mucho dinero y apoyando mucha gente aquí que ha hecho terrorismo, que ha hecho golpismo, traidores a la Patria que los compran por un dólar perforado (…), pero los vamos a derrotar”.

Al abordar el tema energético se refirió a la decisión de los gobiernos de Venezuela, Argentina y Brasil de construir el gran gasoducto que atravesaría la región sur del continente para beneficiar los pueblos hermanos, situación que según afirmó, no perdona el imperio.

Es uno de los temas que “más escozor le producen al imperialismo norteamericano”, agregó el Presidente al referirse a las condiciones de vida que se han generado y que llevan a la llamada potencia a un gasto excesivo de combustible y energía.

Al respecto dijo que para la primera quincena de marzo se había planteado una reunión con sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, como parte de la continuidad en la discusión para la consecución exitosa de este proyecto

Al traer a colación las recientes palabras de Rice quien consideró que Venezuela es el gran problema de los Estados Unidos en América Latina, el Presidente explicó que la verdadera razón es que “en el fondo ellos quieren nuestro petróleo, como se lo estaban llevando casi regalado durante mucho tiempo, y no sólo nuestro petróleo sino nuestro gas”.

La estrategia del Gobierno Bolivariano es emplear este recurso dándole prioridad al consumo nacional, en segundo lugar a América Latina, de allí el proyecto del gasoducto, y si hay algún excedente se le vendería al país norteamericano, convirtiéndose en una manera de romper las cadenas imperialistas que por años presionaron a Venezuela.

Momentos antes reiteró que Citgo, petrolera que cuenta con ocho refinerías, 14 mil estaciones de combustible y que refina cerca de dos millones de barriles diarios, anteriormente no le daba un centavo de ganancia a Venezuela, situación que ha cambiado.

Este domingo gracias a los recursos que ahora reporta a Petróleos de Venezuela y que son destinados a la inversión social, el Presidente pidió al titular del despacho de Energía y Minas y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, que de las ganancias reportadas por Citgo se disponga para cubrir el presupuesto necesaria de la naciente Misión Ciencia, cuyo inició se oficializó durante el Aló Presidente 247 y que requiere de un presupuesto inicial de 941 mil millones de bolívares.

El presidente Chávez dejo claro que es una compañía “100 por ciento venezolana es nuestra y todo lo que ella tiene es venezolano”, contrarrestando así los comentarios surgidos desde el imperio que afirman que se trata de una empresa estadounidense.

Tricolor que ondea con libertad

Durante el programa dominical que trasmitió esta semana desde Puerto Ordaz, estado Bolívar anunció que participará en la celebración del bicentenario de la Bandera Nacional, el día 12. Hace 200 años el prócer Francisco de Miranda izó por primera vez la Bandera nacional frente a las costas de Haití.

Anunció que para esta fecha está prevista una visita al Panteón Nacional y solicitó a la Asamblea Nacional una sesión solemne en honor a Francisco de Miranda. A estas actividades se sumará un desfile cívicomilitar que se realizará en Los Próceres. 

Chávez plantea desarrollo de investigaciones para buscar nuevas fuentes de energía

Prensa Presidencial.(19.02.06). El siglo XXI ha dejado claro que las fuentes convencionales de energía se están agotando y por eso es importante el inicio de estudios y desarrollo de programas que permitan buscar alternativas en vísperas de la era postpetrolera.

Para evaluar este tema, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprovechó la presencia de Fidel Castro Díaz, asesor del Consejo de Estado para la Ciencia y la Tecnología de Cuba, para evaluar este tema.

Castro Díaz declaró que es hora de que el mundo busque nuevas alternativas, nuevas vías, las que sean necesarias, para la obtención de energía. El hidrógeno fue uno de los elementos propuestos por el funcionario de la mayor de las Antillas, nación donde se plantea la posibilidad de uso del hidrógeno de las aguas del mar para generar energía y de esta manera convertirlo en combustible para automóviles, aviones.

En estos momentos, la necesidad de obtención de energía a través de medios alternativos es imperiosa, por esa razón el comandante Chávez señaló: “Venezuela tienen que asumir, debemos asumir una tarea: invertir recursos desde ahora, desde temprano, bueno ni tan temprano, porque estamos en presencia de una crisis energética mundial que ha disparado los temores en los grandes consumidores como Estados Unidos, y de ahí los planes de Condoleezza (secretaria de Estado del Gobierno estadounidense) de un frente unido, que está llamado a fracasar. Ese frente lo vamos a derrotar, con la ayuda de otros países”.

Añadió que estas investigaciones sólo deben realizarse para prever la era postpetrolera y, para afianzar las reflexiones en este sentido, el presidente Chávez consultó la opinión del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien señaló que en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) existe la conciencia de contar con una política de conservación hacia los recursos hidrocarburos y por eso se ha insistido en el compromiso de racionalizar el consumo tanto en los países productores como en los consumidores.

En el caso de Venezuela “nosotros tenemos una estructura energética demasiado dispendiosa, una estructura que fue diseñada sin ninguna racionalidad y su gobierno ha venido tomando unas medidas estructurales para resolverlas, el primero de ellas si me permite, tiene que ver en que estamos empeñados en introducir el gas como una energía primaria en una matriz energética, y se promovió una política de gas, así como una Ley de Gas que ha permitido el inicio de un proceso de inversión para reconvertir muchos de los sectores industriales y de generación eléctrica al consumo de gas”

Ramírez señaló además que la infraestructura del consumo, como las plantas industriales, es muy obsoleta desde el punto de vista energético, razón por la cual se han registrado pérdidas cercanas al 25% y en el área de distribución pérdidas de 50%.

A ahorrar energía

Las cifras de consumo irracional de energía en Venezuela le reportan al comandante Chávez un despilfarro del 40% de la generación en las presas de Macagua y Gurí.

“Invito a los venezolanos a ahorrar el consumo de energía… Al capitalismo le interesa eso, el derroche de energía (…), hay que insistir en la creación de un modelo socialista, indioamericano, bolivariano, soberano. Estamos acabando con el planeta, tenemos que salvar la vida en el planeta”, indicó.

Francisco Rangel, gobernador del estado Bolívar, precisó que con la energía que se genera en estos momentos en Guri Caruachi y Macagua se necesitaría quemar más de 400 mil barriles de petróleo para producir la misma energía que allí se produce. Es decir, en el estado Bolívar se está creando de forma limpia energía para el desarrollo de Venezuela.

18 soldados colombianos torturados por el ejécito con un hierro candente para marcar ganado

Bogotá 19 Feb. - El jefe del Ejército colombiano se declaró este domingo "avergonzado" por los casos de tortura a 18 soldados de una guarnición del centro del país, que incluyó la quemadura en sus pechos con un hierro para marcar ganado, y anunció el relevo del comandante de ese batallón.

"Es un hecho vergonzoso para nosotros. Es una vergüenza, realmente, porque no es un comportamiento generalizado en el Ejército. Es un caso desafortunado de una actuación irresponsable de unos comandantes que tendrán que pagar por lo que hicieron", dijo el general Reynaldo Castellanos.

En declaraciones a la privada radio Caracol, el oficial anunció el retiro del coronel Rubén Hernández, comandante del Batallón Patriotas de la ciudad de Honda (200 km al sur de Bogotá), donde ocurrió el caso de tortura, según denuncia de varios medios de comunicación locales. Castellanos aseguró que los militares señalados como autores y promotores de las torturas "tendrán que responder penal y disciplinariamente" por los hechos.

Según la denuncia, los 18 soldados "fueron vendados, sentados en sillas calientes y quemados en el pecho con hierro para marcar ganado, en forma de herradura, porque no superaron una práctica de entrenamiento en la que participaron 66 soldados regulares el pasado 25 de enero". Según reportes médicos, el castigo con el hierro caliente les provocó a los soldados -que fueron reclutados hace cuatro meses- quemaduras de segundo y tercer grado.

"Todos quedaron con la marca de una herradura", según el reporte médico. De acuerdo con las denuncias, los soldados fueron amarrados a varios árboles, con sus ojos vendados y, luego, golpeados por sus instructores que los adiestraban en una táctica denominada "Pista de evasión y escape". "Nosotros no podemos tocar al soldado en la instrucción, no podemos 'darle palo' (pegarles). Por eso, si hubo excesos tienen que responder los instructores", aseguró el general Carlos Suárez, comandante de la V División del Ejército, con jurisdicción en la zona donde se presentó el hecho.

Misión Ciencia frenará la fuga de cerebros y afianzará el camino hacia la independencia en ciencia y tecnología

PRENSA PRESIDENCIAL (19-02-06) El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que la Misión Ciencia, iniciativa que concretó este domingo desde el programa Aló Presidente 247 que tuvo como escenario los paisajes naturales del Parque El Agua, de Macagua, frenará la fuga de cerebros y afianzará el camino hacia la independencia nacional en materia de ciencia y tecnología.

“Tiene que llegar el día en que nosotros produzcamos el 100 por ciento de lo que consumimos”, auguró el comandante Chávez tras ponderar la importancia de la nueva misión que según reveló, “nació de reuniones, de reflexiones sobre todo de lo que yo he llamado el Salto Adelante, la nueva etapa”.

Calificó la Misión Ciencia como una explosión masiva de conocimientos que “nos va a permitir producir, en un futuro no muy lejano, no sólo para el consumo interno sino para pueblos hermanos (del Caribe y Suramérica) que son explotados por las transnacionales”.

“Las transnacionales han monopolizado todo con adelanto técnico y científico, se llevan muchos buenos cerebros nuestros; gente capacitada se va a Estados Unidos que le pagan en dólares. Esa fuga de cerebros hay que frenarla”, agregó.

Por eso, el presidente Chávez invitó a todos los venezolanos, científicos, estudiosos, productores a que se unan a la Misión Ciencia, que es explosión masiva de conocimientos, de ciencia, de tecnología, de soberanía nacional, de independencia nacional. “En esa dirección vamos”, aseguró.
 
Felicitó a la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova y a todo su equipo de trabajo responsable de la exposición donde los innovadores mostraron los avances tecnológicos nacionales. “Ésas son las maravillas de la patria nueva; todos esos productores, innovadores científicos, todos, con alguna excepción estaban abandonados”.
 

(Audio) Presidente Chávez: "Sí pretenden sabotear las elecciones presidenciales llamaré a Referéndum"

Escuche al Presidente Chávez

En su programa Aló Presidente # 247 el Presidente Chávez amenazó a la oposición (esto incluye al Departamento de Estado) que si de nuevo pretenden no presentarse a las próximas elecciones presidenciales para sabotear la democracia venezolana, entonces llamará a un Referéndum Nacional para preguntarle al pueblo si quiere su reelección.

Misión Ciencia es lanzada con más de 900 millardos de bolívares y 200 promotores y promotoras

Prensa Presidencial (19.02.06).- El nuevo objetivo planteado por el Gobierno Bolivariano de llevar el conocimiento científico y tecnológico a todos los rincones del país, así como propiciar condiciones para la preparación del talento humano y el desarrollo de los procesos de investigación en Venezuela cuenta con los recursos necesarios. Este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprobó el presupuesto necesario para el inicio de la Misión Ciencia.

Para el primer año de la Misión, de acuerdo con lo explicado por el Presidente, el total de inversión asciende a más de 941 mil millones de bolívares, monto que incluso supera el presupuesto previsto para el ministerio.
 
A juicio de la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), Yadira Córdova, “estamos iniciando una nueva fase en la que se articula la capacidad científica técnica nacional y creando nuevas posibilidades para contar con una ciencia y tecnología dirigida a fortalecer los objetivos del proyecto de país”.

Se plantea no sólo crear el conocimiento necesario a los objetivos estratégicos, sino también masificar el conocimiento aplicable para resolver los problemas de la producción a pequeña escala. Así mismo, la labor se orienta a formar el talento humano necesario para tener los científicos que el país requiere. 

Dos fondos aprobados por el Ejecutivo Nacional han servido para impulsar la Misión. El primero, denominado de Riesgo, cuenta con 53 millardos de  bolívares; y el segundo, para Investigación, Desarrollo e Innovación, asciende a 250 millardos. Sin embargo, estos recursos son insuficientes para la masificación y el alcance de los objetivos planteados de llevar la ciencia y la tecnología a todos los rincones del país, por lo que se aprobó un presupuesto mayor.

Entre el público asistente este domingo al Aló Presidente 247 que se trasmite desde el Parque El Agua, en el Complejo Hidroeléctrico Macagua de Puerto Ordaz, estado Bolívar, una joven wayúu, promotora de la red de innovación del tejido artesanal en el estado Zulia le agradeció al Presidente “por este nuevo despertar, la Revolución es el camino que nos lleva a la libertad científica y tecnológica (…). Vamos a transformar a Venezuela con nuestros conocimientos”.

La Misión Ciencia nace con un ejército de 200 promotores y promotoras conformados por los facilitadores de infocentros y miembros de las redes de innovación productiva, además de los extensionistas de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) y promotores del Instituto Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (Inapyme) y que irán creciendo progresivamente. 

 RECURSOS

* Redes de Innovación Productiva: 124 mil millones de bolívares
* Redes de Alcaldías Digitales e Infocentros: 124 mil millones de bolívares
* Microempresas y pequeñas y medianas empresas: 120 mil millones
* Inventiva Nacional: 33 mil millones de bolívares
* Formación de Talento: 180 mil millones de bolívares
* Desarrolladores de Software: 40 mil millones de bolívares
* Investigación y desarrollo de Laboratorios de Certificación: 160 mil millones
* Estrategia comunicacional y logística: 7 mil millones
* Servicios profesionales: 126 mil millones de bolívares
* Programas de Extensión: 22 mil millones de bolívares   
 

Juicio contra Forero, Vivas y Simonovis iniciará el 20 de febrero en Aragua

Maracay, 19 Feb. ABN.- El Tribunal Cuarto de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, a cargo de la juez Betty Amaro, iniciará el lunes 20 el juicio contra los ex comisarios de la Policía Metropolitana Lázaro Forero y Henry Vivas, así como contra el ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor Iván Simonovis, imputados de diversos delitos durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Se ahonda ruptura en la oposición

Caracas (Especial). La ruptura en la oposición se hizo más profunda cuando varios representantes de los partidos políticos no pudieron llegar a ningún acuerdo sobre un documento en el cual se expresaría una posición común en relación a la elección presidencial de diciembre, confirmaron ayer a VEA líderes de los grupos más radicales.

Dirigentes de Alianza Bravo Pueblo acusaron a Primero Justicia de "oportunismo" y "vacilación", mientras Copei solicitaba se diera más tiempo para fijar las "condiciones", tesis que otros participantes sospechaban era para ganar tiempo, a fin de promover la precandidatura de Enrique Mendoza, ex gobernador del estado Miranda. Por su parte, dirigentes de Primero Justicia denunciaron, en las reuniones efectuadas esta semana, que los grupos abstencionistas tenían una posición tomada y trataban de imponerla estableciendo "condiciones" cada vez más radicales, lo que era un "chantaje".

Rechazan presencia de militares de EEUU en República Dominicana

[telesurcura_p]
El sacerdote Cruz no cree que tropas de EEUU vayan a realizar “trabajos sociales” en Barahona.
Foto: Telesur
Habitantes de la Provincia de Barahona, en República Dominicana, organizaron un Comité Patriótico Antiimperialista para rechazar la presencia de tropas estadounidenses que arribaron a esa nación.

El grupo de militares del gobierno de George W. Bush, que podría llegar a mil, llegó a República Dominicana con el alegato de que se dedicarán a “labores humanitarias”.

El noticiero meridiano de TeleSUR destacó que debido a que Barahona se encuentra ubicada en el sur de República Dominicana, los habitantes de la zona temen que EEUU instale una base militar donde se trasladen las operaciones de guerra que anteriormente se llevaban a cabo en la Isla puertorriqueña de Vieques.

Los medios de comunicación en Santo Domingo, capital de República Dominicana, alertaron que el ejército estadounidense podría estar preparando desde Barahona una eventual acción bélica contra Haití, Cuba o Venezuela, por la cercanía de la zona con estos países.

Por su parte, el sacerdote dominicano Rogelio Cruz, en declaraciones difundidas en la prensa local, aseguró que Estados Unidos debe explicar las razones reales de la presencia de los militares República Dominicana.

El representante de la iglesia católica afirmó que bajo ningún concepto puede creer que los militares van a realizar “trabajos sociales”.

“Parece que la derrota del imperio en Haití no la pueden permitir y por eso deben tener algún tipo de reacción”, consideró.

Informe de inteligencia revela plan secesionista en Venezuela

aracas, 19 feb (PL) La oposición venezolana auspicia la secesión del rico estado petrolero de Zulia ante el fracaso de sus tácticas contra el presidente Hugo Chávez, según un informe de inteligencia parcialmente difundido hoy.

La revelación en el diario VEA por el cronista "Marciano", uno de los comentaristas mejor enterados del país que el propio Chávez cita a menudo, indicó que la acción aventurera se basa en la pérdida de banderas de la oposición y su debilidad.

Marciano cita el informe "En torno a la teoría Zulia Libre" que maneja el nacionalismo en lugar del regionalismo y analiza artículos y declaraciones que alientan la separación y llaman a una estrategia independentista.

Según la indagación la bandera, himno y escudo del nuevo estado serían los actuales de Zulia, de 63 mil 100 kilómetros cuadrados, con una población de más de 2,7 millones de habitantes y una importante reserva de hidrocarburos en el lago Maracaibo.

La investigación se sustenta en pronunciamientos públicos y privados, artículos de prensa y declaraciones de dirigentes como el gobernador del estado, Manuel Rosales, así como en mensajes electrónicos y radiofónicos.

Otro elemento analizado es la simbología plasmada en camisetas, gorras, vallas y grafittis.

El comentario advierte que Venezuela "no puede aceptar que un grupito de farsantes políticos a los que el odio les arrebató todo sentido de patria, intente meter en el debate nacional un tema que constituye la más abierta expresión de traición a la patria".

Asimismo recuerda expresiones contra el Gobierno nacional y a favor del regionalismo enmarcado en la idea separatista del gobernador Rosales y el presbítero Eleuterio Cuevas el pasado 28 de enero, durante la celebración de "Día de la Zulianidad".

La denuncia precisa que el separatismo va dirigido a la constitución de una región independiente.

Rosales es uno de los dos únicos gobernadores opositores de los 23 estados venezolanos y el Distrito Capital y fue uno de los que apoyó el golpe de Estado de abril de 2002 que sacó del poder por dos días al presidente Chávez.

El actual gobernador de Zulia fue uno de los firmantes de un decreto del presidente golpista Pedro Carmona para disolver los poderes del Estado y anular la Constitución aprobada en referendo popular.

Finaliza huelga de trabajadores de Plumrose

Cagua. Luego que centenares de trabajadores de la empresa Plumrose adelantaran un paro de tres dias y tomaran las instalaciones de la fábrica de productos alimenticios ubicada en Cagua, estado Aragua como forma para presionar soluciones a su peticiones fue posible un acuerdo con la empresa en horas de la tarde del día viernes en el que se reintegra a los trabajadores despedidos entre ellos el secretario general del nuevo sindicato bolivariano, el pago de salarios caídos, reconocimiento de su organización obrera, pago de los días de la huelga y el establecimiento de una comisión con veeduría del Ministerio del Trabajo que se encargará de resolver otros aspectos relacionados con la comida y los cestaticket de los trabajadores. El acuerdo incluye la no adopción de medidas retaliatorias de la compañía contra los trabajadores. Voceros de los huelguistas catalogaron como un triunfo y un éxito esta lucha, la solidaridad y la combatividad obrera.

Presidente Chávez evalúa Referéndum Consultivo para reelección presidencial ilimitada en caso de que oposición se retire de presidenciales

Aporre.org.-El Presidente de Venezuela Hugo Chávez en un movimiento estratégico sin precedentes para romper la posibilidad de los oposicionistas de retirarse de la contienda electoral de diciembre de la misma manera como lo hicieron en las elecciones legislativas de 2005, ha lanzado la idea de someter a referéndum consultivo la posibilidad de eliminar de la Constitución Nacional la limitación de solo dos reelecciones para Presidentes de la Republica, dejándola de esta manera con carácter ilimitado.

Luego de señalar que es una opción a la que siempre ha estado opuesto ya que aspira algún día tener una vida familiar como el resto de las personas, no descarto la concreción de dicha idea ante la posibilidad cierta de que los grupos de oposición repitan la misma estrategia desestabilizadora del 2005 en caso de que luego de lanzar candidatos no lograsen el apoyo mínimo para ir a la elección. AZ pesar de ello igualmente señalo previamente que siempre se correría el riesgo de que declarasen fraude electoral como lo hicieron en el ano 2004 durante el Referéndum Revocatorio.

Ya antes el presidente había recordado las cifras de las ultimas encuestas que lo señalan con una diferencia superior a 50% frente a los potenciales candidatos presidenciales de la oposición incluso sumando todo el apoyo que señalan las encuestas tendrían (13%). Igualmente recordó que la eliminación de la limitación a dos reelecciones podría llevarlo a lanzar de una vez su candidatura para el 2012, el 2018 y hasta el 2024.

Mas de un millón de personas disfrutaron de los Rolling Stones en Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Más de un millón de enfervorizados admiradores asistieron el sábado por la noche a un espectáculo de los Rolling Stones en las arenas de la famosa playa de Copacabana de Río de Janeiro.

Los sesentones rockeros captaron la atención del público en su show gratuito con viejas canciones de los años 60 y algunas de su más reciente álbum, terminando con su éxito "Satisfaction".

Mick Jagger y sus tres compañeros, con más de cuatro décadas de actividad, actuaron sobre un enorme escenario levantado sobre la arena frente al hotel donde se hospedaron, y al que llegaron por una pasarela elevada que atravesó la avenida costanera.

Más de 2.000 policías fueron desplegados para dar seguridad al evento, además de los 16.000 destinados al control de todo el estado de Río de Janeiro debido al espectáculo, al que asistieron seguidores de la banda provenientes de todo Brasil y del exterior.

Desde tempranas horas de la mañana, personas de todas las edades, pero principalmente jóvenes, muchos con mochilas, buscaron reservar un lugar próximo al palco en la arena, mientras otros incluso treparon a los árboles sobre la avenida para lograr saborear el espectáculo lo más cerca posible.

El show, parte de la gira mundial Bigger Bang, atrapó a los seguidores de los Stones, que se mecían y agitaban sus manos parados en la arena a lo largo de cientos de metros en la playa de Copacabana.

Decenas de embarcaciones anclaron en el mar frente al palco, algunas a pocos metros de la playa, mientras varios helicópteros y un dirigible sobrevolaban el lugar.

Los veteranos músicos, ademas de conseguir la respuesta del público con su música y cantos, sorprendieron por su estado físico al permitirse dos horas de movimientos y pasos de baile.

Jagger, que en la última parte apareció luciendo una camiseta con la bandera de Brasil en el pecho, atrajo más simpatía al pronunciar algunas palabras y breves frases en portugués.

La fiesta comenzó temprano en la mañana, cuando ya se veían grupos, muchos de jóvenes con tatuajes en sus cuerpos y coloridos peinados, dirigiéndose al lugar del show, mientras numerosos vendedores de comida y bebidas poblaban la playa.

Un grupo de cuatro aviones sobrevoló varias veces la playa durante la tarde dejando estelas de humo, mientras helicópteros de la policía apoyaban la vigilancia desplegada en la playa y calles vecinas.

La Defensa Civil dijo al finalizar el espectáculo que no hubo informaciones de incidentes graves entre los espectadores, estimados por un miembro del cuerpo de bomberos en más de un millón.*.

Comando rebelde iraquí lanzó cinco mísiles contra base militar estadounidense

Bagdad 19 Feb . - Un comando rebelde iraquí lanzó cinco misiles contra una base militar estadounidense en la ciudad de Faluja, al oeste de esta capital, informaron hoy fuentes, según un reporte de Prensa Latina

Los insurgentes efectuaron la acción cerca de la medianoche del sábado y dispararon cinco cohetes contra la instalación que alberga a las fuerzas de ocupación norteamericanas, que no ofreció detalles.

Entretanto, el general de brigada de la policía Hatim al Obaidi pereció este domingo cuando una bomba estalló al paso de su convoy en la localidad de Kirkuk, al norte de Bagdad. En el incidente murieron dos agentes.

Otros dos policías perecieron en un atentado en una carretera en la ciudad de Faluja, al oeste de Bagdad, según un comunicado del Ministerio iraquí del Interior.

En la misma villa, soldados estadounidenses dieron muerte hoy a tres civiles iraquíes miembros de una misma familia, cuya identidad no fue divulgada, pero fuentes locales confirmaron que se trataba de dos hermanos y un pariente.

Televisoras árabes reportaron que cuatro conductores fueron ultimados a tiros por un comando rebelde cuando trasladaban materiales de construcción para las tropas estadounidenses.

Este domingo, el Ministerio iraquí del Petróleo informó que ese sector, considerado el más estratégico para los invasores estadounidenses, perdió más de 20 mil millones de dólares desde el inicio de la ocupación en abril de 2003.

La resistencia iraquí que efectúa sabotajes contra las instalaciones de ese ramo ocasionó pérdidas por seis mil 250 millones de dólares el pasado año, mientras que en el 2004 fueron estimadas en siete mil millones.

Según un reporte de la institución el gasto de ese capital se debe a la pérdida de ingresos y las reparaciones de la infraestructura técnica.

Presidente Chávez le manda un beso a Rice y le advierte que no se meta con él

Caracas 19 Feb. - El presidente Chávez, le mandó un beso a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pero le advirtió que "no se meta con él".

"Ella se volvió a meter conmigo, toma tu beso, Condoleezza, o Condolencia, como yo la llamo, toma tu beso, Condolezza, y perdóname eso", dijo el mandatario en su programa dominical "¡Aló, Presidente!".

Pero Chávez le recordó que él respondará a las agresiones estadounidenses, así que le advirtió: "No te metas conmigo, chica".

El jueves pasado, Rice calificó a Chávez de "desafío para la democracia" y peligro para Latinoamérica, al tiempo que anunció contactos con varios cancilleres para crear un "frente unido" para poner freno a Venezuela.

Chávez aseveró que no prosperará un frente unido contra su país.

Acusó al gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, con el que mantiene agrias relaciones, de financiar grupos opositores venezolanos.

"Venezuela es libre y por más que intenten apoyar movimientos internos aquí, todos los vamos a derrotar, porque la Condoleezza ahora dijo que están apoyando huelgas de transporte y van a tratar este año de destabilizar, están gastando mucho dinero y apoyando gente aquí que ha hecho terrorismo".

El mandatario venezolano dijo que los ataques de Estados Unidos contra su gobierno obedecen a los lineamientos de su gobierno, que, a su juicio, ha recuperado el control sobre el petróleo y el gas.

"Ellos quieren nuestro petróleo, como se lo llevaron casi regalado durante mucho tiempo, y no sólo petróleo, sino gas (...); tenían contabilizado el gas venezolano como de ellos y tenían todo listo para llevárselo", indicó.

Ahora, dijo Chávez, "vamos a darle prioridad a nuesto consumo (energético) interno, segundo al de América Latina, y si nos queda algo de gas, le venderemos a ellos".

UNT: Los trabajadores rechazamos la agresión imperialista contra Venezuela

¡LOS TRABAJADORES RECHAZAMOS LA AGRESION IMPERIALISTA CONTRA VENEZUELA!

 

             La intención del imperio norteamericano de impulsar un Frente Internacional contra Venezuela es rechazada absolutamente por los trabajadores venezolanos, mas aún cuando se intenta manipular a la comunidad internacional diciendo que es necesario apoyar “la huelga del transporte” que se estaría desarrollando en Venezuela, y que solo existe en la imaginación o en la mala intención del gobierno agresor de Bush.

 

            Querer hacer ver que se apoya a trabajadores que supuestamente protestan contra el gobierno legitimo y democrático del Presidente Chávez es un viejo método que usaron en Chile cuando desde Washington se impulso la Huelga de Camioneros contra el gobierno de Allende que fue parte del plan que llevo al golpe de estado y la instauración de la sangrienta dictadura de Pinochet.

 

            Por ello, la respuesta de los trabajadores es contundente ante esta nueva agresión del imperio, al igual que durante el sabotaje petrolero o el paro golpista,  no permitiremos que se quiera utilizar y manipular a los trabajadores y enfrentaremos cualquier intento de la patronal golpista y pro imperio de intentar paralizar empresas o servicios para hacerlos pasar como paro de trabajadores en función de la propaganda norteamericana contra el país.

 

            Rechazamos cualquier intento de sindicatos patronales o de empresarios disfrazados de trabajadores que como parte de un plan diseñado en Washington pretenda paralizar el transporte precisamente cuando las familias trabajadoras van a disfrutar el asueto del Carnaval.

 

            Llamamos a todas las centrales  y organizaciones sindicales del país a unir esfuerzos contra este nuevo intento de agresión contra los trabajadores. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocará inmediatamente a todas las centrales sindicales latinoamericanas a preparar de inmediato una respuesta internacional por parte de los trabajadores contra este trasnochado plan de agresión imperialista contra Venezuela. También convocamos a los trabajadores norteamericanos y a sus organizaciones sindicales a rechazar esta agresión y  la manipulación que el gobierno de  Bush quiere hacer contra los trabajadores y contra Venezuela.

 

 

                        ¡¡ RECHACEMOS LA NUEVA AGRESION IMPERIALISTA!!

               ¡¡ DERROTEMOS LOS INTENTOS DE SABOTEO CONTRA EL PAIS!!

           ¡¡ UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES  PARA IMPEDIR   LOS PLANES DEL IMPERIO CONTRA VENEZUELA!!

 

 

LA PATRIA DE BOLÍVAR SE RESPETA

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES  (UNT)

 

 

Aristide decidirá con Preval si regresa a Haití, dice presidente sudafricano

JOHANNESBURGO 19Feb. - Un posible regreso del depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide a su país dependerá de lo que él mismo quiera hacer y de la decisión que tome el nuevo presidente electo René Preval, afirmó el domingo el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

"En función de todo lo que he visto y oído, podría imaginarme que el presidente Preval no se opondría a una vuelta del ex presidente Aristide a Haití", declaró Mbeki a la radio pública sudafricana SABC.

Pero pienso que la fecha será "decidida por mutuo acuerdo entre René Preval y el presidente Aristide para no crear problemas inútiles", añadió.

El derrocado presidente Aristide, de 52 años, vive exiliado en Sudáfrica desde que fue depuesto en su país en 2004 con la ayuda de Francia y Estados Unidos.

Fue acogido en Sudáfrica, donde el Gobierno puso a la disposición de su familia una casa en Pretoria.

Preval, declarado ganador de las recientes elecciones presidenciales, asumirá sus funciones el 29 de marzo.

Muñeco de Cheney vestido de cazador causa sensación

[cheney_p]
Muñeco cazador con carterita y todo
Foto: www.elnacional.com.do

 Un muñeco del vice-presidente Dick Cheney vestido de cazador se ha convertido en un éxito de ventas en los Estados Unidos.

El vice-presidente Cheney ha sido objeto de las mas variadas burlas y ha estado bajo un fuerte criticismo por haber disparado en la cara de un anciano mientras cazaban codornices.

La versión del muñeco esta a la venta con uniforme de cazador y un pequeño rifle. El muñeco contiene también una carterita en el bolsillo en alusión a la aparente debilidad etílica que padece el vice-presidente imperial.

No se ha informado si saldrá un muñeco de la última victima de Cheney al mercado.

Denuncia de los trabajadores de FOSPUCA ante el Viceministro Ricardo Dorado.

Viceministro, como usted sabe, y sabe mucha gente, los trabajadores de FOSPUCA, igual que todos los trabajadores del aseo en Venezuela, hemos sido victimas no solo de la usura desmedida de los patronos transnacionales de la basura, sino fundamentalmente de la negligencia de los funcionarios bajo su cargo y que constituyen, con dignas excepciones, un entramado de triquiñuelas jurídicas en la mayoría de las Inspectorías del Trabajo existentes en el país. Por supuesto, el origen de la estafa y robo descarado permanente a los trabajadores del aseo, por parte de las transnacionales de la basura, se debe a que Alcaldes, concejales y comisiones de licitaciones amañadas le han concedido el monopolio a estas operadoras transnacionales a través de licitaciones bien dudosas que dejan muy mal parada a la Revolución Bolivariana, es decir, mientras Chávez lucha incansablemente contra el ALCA, el Imperialismo y la lógica capitalista, nuestros Alcaldes y concejales permiten ALCAS locales o alquitas con sus implicaciones neoliberales en todo el territorio nacional.

Como sabemos de su condición y trayectoria revolucionaria, incluso de lucha al lado de los trabajadores, experiencia que no han tenido muchos de los dirigentes de este proceso revolucionario, es que acudimos a usted. Como podrá ver, estamos apelando a su conciencia de clase, a que se coloque a la altura del hombre que en Venezuela, y mucho más allá de nuestras fronteras, milita por la izquierda de la izquierda en la historia reciente de la lucha nuestramericana, caso excepcional si lo comparamos con el obrero metalúrgico del ABC de Sao Paulo quien logró la Presidencia de Brasil montado sobre las organizaciones mas grandes del mundo: el PT, el MST y la CUT.

Que le pedimos, y fíjese que no es una exigencia, mas bien una solicitud justa:

PRIMERO: Que todos los amparos de los trabajadores botados por la mafia de FOSPUCA, que compra funcionarios en las Inspectorías del país y que ahora en Caracas se hacen llamar PROACTIVA Libertador, sean acumulados en un solo expediente y que se decida su reenganche inmediato debido a que en medio de un periodo de inamovilidad laboral no nos calificaron ante la Inspectoría como establece la LOT.

SEGUNDO: Esta Revolución se caracteriza por su sentido de Justicia Social y ha educado a nuestro pueblo en la solidaridad con los trabajadores que están en la tercera edad, dentro de esta orientación que dignifica al trabajador venezolano y que ha sido parte de la labor del MINTRA le solicitamos que se revise la trampa que se realizó en contra de 32 trabajadores en edad de jubilación quienes fueron estafados por los mafiosos de FOSPUCA Libertador, la mafia sindical de SINPTRALIMS y en un acto homologado por la Inspectorìa del Este en fecha 09 de febrero de este año.

TERCERO: En el marco de la libertad sindical que garantiza nuestra Constitución y los acuerdos internacionales conquistados por los trabajadores en casi un siglo de luchas, le solicitamos que de manera inmediata la Inspectoría haga respetar el derecho de afiliación libre que tenemos los trabajadores contemplado en la LOT y que viene siendo cercenado desde siempre por parte de la mafia de patronal de FOSPUCA y el sindicato patronal de SINPTRALIMS.

Finalmente dejamos constancia de que los dueños de FOSPUCA, responsables del desastre del servicio de aseo en Caracas, licitaron y ganaron la concesión por un periodo de DIEZ AÑOS en el Municipio Libertador, a través de una empresa de maletín denominada PROACTIVA LIBERTADOR y que constituye una estafa doble, no solo contra el municipio sino contra los trabajadores de FOSPUCA debido a que preparan una quiebra técnica de esta empresa con el fin de no garantizar la sustitución de patrón, lo implica la continuidad laboral y por parte no honrar los compromisos que se desprenden de la terminación de la relación de trabajo: prestaciones sociales y demás beneficios contractuales para quienes de nosotros decidamos retirarnos.

Trabajadores de FOSPUCA
No colocamos nombres debido al terrorismo patronal que impera en esta empresa que ahora se denomina PROACTIVA Libertador.

Manifestantes de Indonesia acusan a EEUU de estar tras la publicación de las caricaturas de Mahoma

[p_10_02_2006_p]
Foto: José Mercader / Rebelión
Yakarta, 19 feb.- Varios centenares de manifestantes atacaron hoy con piedras y tomates la embajada de los Estados Unidos en Yakarta, mientras acusaron a Washington de estar detrás de la publicación de las caricaturas de Mahoma.

Los manifestantes, miembros del grupo radical Frente de Defensores del Islam (FPI, siglas en indonesio) y vestidos de blanco, señalaron también, mientras prendían fuego a banderas estadounidenses, que los países occidentales tratan de destruir la religión islámica relacionándola con el terrorismo.

Los manifestantes paralizaron el tráfico en el distrito de Medan de la capital indonesia.
En Indonesia, el mayor país musulmán con cerca del 90 por ciento de sus más de cien millones de habitantes profesando esta fe, se han producido varias manifestaciones tras la publicación de las caricaturas.

La embajada de Dinamarca fue objetivo de un ataque similar al de hoy, cuando unas 200 personas arrojaron huevos y tomates contra las instalaciones del país europeo a principios de mes.

Las autoridades indonesias han condenado en varias ocasiones la publicación de las caricaturas de Mahoma al destacar que la libertad de expresión tiene límites.
El islam prohíbe cualquier representación gráfica del profeta Mahoma para evitar la idolatría.

PCV invita al homenaje de "Arturo Cardozo" 20 de Febrero en Caracas

Con la finalidad de homenajear al camarada Arturo Cardozo, el Partido Comunista de Venezuela PCV, realizará este lunes 20 de febrero, un acto político por el séptimo aniversario de la siembra de este revoucionario.

La cita tendrá lugar en el Salón Andrés Eloy Blanco de la Alcaldía del Municipio Libertador a ls 5:00 pm.

Invita en Comité Regional "Alcides Rodríguez".

Evo Morales demanda respeto a soberanía boliviana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que las agencias extranjeras que operan en Bolivia pueden continuar aquí si respetan la soberanía, dignidad y autodeterminación del país.

El mandatario se refirió al tema en un discurso en un acto castrense en el que recibió de los mandos militares el bastón de mando simbólico, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Morales aludió a la demanda de un congreso de la Coordinadora de cultivadores de hoja de coca del Chapare, que ayer lo ratificó como titular, de que sean expulsadas la agencia antidrogas (DEA) y otras de Estados Unidos establecidas en la zona.

Dijo que Bolivia necesita mantener relaciones diplomáticas en el marco de respeto entre pueblos y naciones y advirtió que "por encima de cualquier relación está fundamentalmente ese derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo.

En ese contexto, puntualizó que todas las agencias "tienen derecho a estar en nuestro país, respetando la dignidad y la soberanía nacional, respetando a los pueblos; necesitamos integración, no solamente al interior de nuestro país, sino también integración latinoamericana".

La agencia estatal de noticias ABI señaló que para el gobierno boliviano "no es grata la presencia de organismos internacionales que en anteriores años desarrollaron actividades que vulneraron la soberanía y la dignidad del país, atentando incluso contra la vida de ciudadanos bolivianos".

El vocero presidencial Alex Contreras dijo previamente que el gobierno trataría con Estados Unidos el retiro de las agencias de ese país del Chapare, por haber cumplido su ciclo y no justificarse su presencia, en la medida que el gobierno prescinde de la represión.

Por otra parte, el presidente Morales llamó a las Fuerzas Armadas a ayudar a la recuperación de los recursos naturales y fortalecer la unidad e integración del país en el actual proceso de transformaciones.

El mandatario, que además fue condecorado por los uniformados, dijo que la insitución militar es símbolo de la defensa de los recursos naturales -alusión a gobiernos militares que nacionalizaron el petróleo-, por lo que debe ser fortalecida y potenciada.

Morales planteó también que la asamblea constituyente a elegirse este año establezca que todos los jóvenes, sin excepción, cumplan el servicio militar y que haberlo hecho sea requisito para ejercer algún cargo en el gobierno.

Se comprometió a "dignificar a nuestras Fuerzas Armadas" y dijo que estas deben "defender nuestro territorio nacional", integrar el país y, fundamentalmente, ayudar al gobierno a recuperar o nacionalizar todos los recursos naturales.

También afirmó que los uniformados deben trabajar por el desarrollo, por lo cual jamás los usará contra el pueblo, como lo hicieron gobiernos anteriores, especialmente el neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), que ordenó una represón militar contra manifestantes con un saldo de un centenar de muertos.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, reafirmó la vocación democrática de los militares y destacó el origen indígena, liderazgo nacional e internacional del nuevo Capitán General, un ex recluta.

Aseguró que los militares asumen "la responsabilidad de respaldar con solidez, la asunción de nuestro pueblo a un nuevo escalón en su crecimiento como sociedad, en pleno Siglo XXI".

Chávez asegura que la Misión Ciencia apunta a la sustitución de importaciones

ABN 19/02/2006
Caracas, Distrito Capital

Caracas, 19 feb. ABN.- La Misión Ciencia, diseñada para apoyar el desarrollo de tecnologías venezolanas, apunta a la sustitución de importaciones con miras a producir valor agregado en el país.

Así lo destacó el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical número 247,

que se graba hoy en el Parque del Agua, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, lugar donde funciona la represa hidrológica de Macagua.

En esta ocasión, el Presidente Chávez anunció el arranque de la Misión Ciencia, la cual tendrá 4 vertientes estratégicas en distintas áreas del conocimiento, según explicó.

El Jefe de Estado visitó una exhibición de prototipos para dispositivos científicos desarrollados por innovadores venezolanos y cuya producción financia actualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Chávez calificó los inventos como una «explosión masiva del conocimiento» en Venezuela.

Ministro Giordani aseguró crecimiento de hasta 7% del PIB en 2006

Caracas, 19 Feb. ABN (Lisa Robles).- El crecimiento económico de Venezuela se ha sostenido por nueve trimestres y se mantendrá a lo largo de 2006, por lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) podría ubicarse entre 5% y 7%, según el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

En entrevista que ofreció al programa Diálogo Con, que trasmite el canal 10 (Televen), Giordani señaló que en el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal de este año se contempla un crecimiento moderado de 5% del PIB.

Especificó que con el año 2006 tendrían 13 trimestres sucesivos de crecimiento.

Destacó que este año será de despegue económico, con la puesta en marcha del programa de inversiones que se prepara y que contemplan 140 proyectos estructurantes.

Explicó que para que la economía se duplique en su tamaño se requiere de un crecimiento entre 6% y 7% del PIB.

De acuerdo con las previsiones de Giordani, eso ocurrirá no sólo en 2006, sino también en el próximo período de gobierno.

Según muchos analistas, el crecimiento de este año se ubicará entre 6% y 7% del PIB, es decir, se superará la estimación inicial.

Giordani aseveró que el crecimiento continuará por la vía del impulso de la demanda agregada, por el consumo y por la inversión.

Recordó que Venezuela vivió, desde finales de los años 70, un proceso de desinversión fuerte y de desacumulación económica.

Apuntó que actualmente se verifica un crecimiento del consumo y el consumo por inversión auspicia el crecimiento.

Añadió que este consumo auspiciado por el Gobierno, por la deuda social acumulada durante muchos años, impulsa la posibilidad de aumentar el crecimiento de la economía.

Dijo que actualmente nadie sostiene que en 2006 la economía venezolana no crecerá, por el contrario, muchos analistas han afirmado que se generará un impulso importante.

Refirió que el aparato productivo no solamente es el aparato del Estado sino también dentro del nuevo modelo económico que se quiere implantar está la economía social.

Giordani recordó que la economía social son todas las formas de organización de la producción, como las cooperativas.

“Estamos en la perspectiva de tener una incorporación de nuevos empresarios, hacer un empresario por la vía que hemos tenido no se consigue de la noche a la mañana, es un proceso lento y difícil”, puntualizó.

Autoridad Palestina se volvió "terrorista" para el primer ministro israelí

[tsgemrc80190206140308photo01_p]
Ismail Haniya, dirigente del Hamas designado nuevo primer ministro, en una conferencia de prensa en Gaza, el 19 de febrero de 2006
Foto: AFP
JERUSALEN (AFP) - El primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, afirmó el domingo que la Autoridad Palestina dirigida por el Hamas se convertirá en una "autoridad terrorista e Israel no la aceptará", mientras su líder Ismail Haniyeh fue escogido por ese movimiento como el futuro primer ministro.

"Está claro que con una mayoría de Hamas en el parlamento palestino y la formación de un gobierno bajo la dirección de Hamas, la Autoridad Palestina se ha convertido, de hecho, en una autoridad terrorista e Israel no la aceptará", declaró Olmert al principio de la reunión semanal de su gabinete, en declaraciones difundidas por la radio pública israelí.

El movimiento radical islamista Hamas, vencedor en las elecciones legislativas del 25 de enero, escogió el domingo a Ismail Haniyeh como el próximo primer ministro palestino, informó por su parte el portavoz de la bancada parlamentaria de Hamas.

"Hamas anunció oficialmente que Ismail Haniyeh es nuestro candidato para el puesto de Primer ministro", afirmó a la AFP el diputado de Hamas Salah al Bardauil.

Se espera que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas se entreviste con dirigentes de Hamas en Gaza y sea informado en de la designación de Haniyeh como primer ministro.

"El movimiento (Hamas) informará al presidente Abas sobre su elección y le pedirá nombrar a un nuevo gobierno. Los dirigentes del movimiento, en el interior y el exterior de Palestina, acordaron nombrar a Ismail Haniyeh como nuestro jefe de gobierno", agregó Bardauil.

Olmert añadió: "en los últimos días llevamos a cabo una serie de discusiones para determinar la posición de Israel tras el cambio ocurrido en la Autoridad Palestina. Israel no hará concesiones al terrorismo y seguirá actuando contra él con toda la fuerza necesaria".

El primer ministro subrayó, sin embargo, que Israel no tiene "ninguna intención de causar perjuicio a las necesidades humanitarias de la población palestina".

"Israel no tendrá contactos con un poder integrado por el Hamas, ya sea de forma limitada o determinante", recalcó Olmert.

"Como anunciamos justo después de las elecciones palestinas, tras el final del período del gobierno de transición, Israel dejará inmediatamente de enviar fondos a la Autoridad Palestina", señaló.

El primer ministro interino reiteró su intención de "presentar a la aprobación del gobierno una propuesta detallada sobre las medidas que Israel tomará tras los últimos acontecimientos en la Autoridad Palestina".

El gobierno israelí aprobó este domingo sanciones económicas contra la Autoridad Palestina, un día después de la investidura del nuevo Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), en el que los islamistas de Hamas tienen la mayoría tras su triunfo en las legislativas del 25 de enero.

Israel dejará de enviar mensualmente a los palestinos unos 50 millones de dólares de fondos correspondientes al reembolso de los aranceles y del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicados a los productos destinados a Cisjordania y la franja de Gaza.

Esos fondos representan alrededor del 30% del presupuesto de la Autoridad Palestina y permiten el pago de salarios de unos 140.000 funcionarios, incluyendo a 60.000 policías y miembros de los servicios de seguridad.

Asimismo, el gobierno también examina la posibilidad de prohibir a los palestinos trabajar en territorio israelí.

Unos 15.000 palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza disponen actualmente de un permiso de trabajo en Israel.

Sin embargo, sólo 5.000 de ellos lo emplearon efectivamente en los últimos meses debido a los cierres intermitentes llevados a cabo por las autoridades israelíes.

El ejecutivo israelí también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin inmediatamente a su ayuda a la Autoridad Palestina, exceptuando la asistencia con fines humanitarios cuyo empleo pueda ser verificado, para que no beneficie a "organizaciones terroristas", precisó la emisora.

Israel exige al Hamas que renuncie a la lucha armada y reconozca su existencia como Estado, así como los acuerdos firmados en el pasado con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Diez militares de EEUU murieron al estrellarse dos helicópteros en Yibuti

YIBUTI (AFP) - Los diez militares estadounidenses que habían sido dados por desaparecidos al estrellarse los dos helicópteros en los que viajaban en el golfo de Adén han muerto, anunció el domingo el mando militar norteamericano en Yibuti.

"El Departamento de Defensa confirmó la muerte de diez militares al estrellarse los (helicópteros) CH-53E el viernes frente a la costa en el norte de Yibuti", indicó un comunicado.

Ocho de las víctimas, que participaban en un vuelo de entrenamiento, eran del Cuerpo de Marines y las otras dos de la Fuerza Aérea, precisó la nota.

Unos 1.700 soldados norteamericanos están acantonados en Yibuti.

Juez obligará a Manuel Rosales a comparecer

VICIOS EN DECLARACIÓN DE BIENES
La fiscalía pide el sobreseimiento porque no halló ningún delito

RICARDO MÁRQUEZ

Caracas. El juez 26° de control, Nicola Catalano Campisi, estudia medidas para hacer comparecer al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, a declarar en juicio iniciado en su contra por vicios en una declaración jurada de bienes.

Se explicó que se han librado citaciones al gobernador desde el mes de octubre del año 2005 y no ha comparecido.

El Ministerio Público, que inició la investigación luego de recibir formal denuncia contra el funcionario, por haber omitido bienes en su declaración jurada, adelantó la investigación y, concluido los trámites, solicita a Catalano Campisi que decrete el sobreseimiento porque los hechos investigados no revisten carácter penal, no se halló que Rosales hubiera cometido delito alguno, pero para la decisión pertinente, debe declarar el gobernador ante el juez.

88% de avance en la vía de contingencia

DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL LA RECORRIERON AYER
21% de los 2,4 kilómetros de la trocha ya está asfaltada
LORENA PINEDA

Caracas. Hasta ahora, sólo se ha asfaltado 21% de la vía de contingencia; sin embargo, el Minfra afirma que la obra en general tiene un avance de 88% y reitera que en siete días será inaugurada.

El director del Cuerpo de Ingenieros del Minfra, Guillermo Rangel, explicó que ya están asfaltados 500 metros (21% ) de los 2,4 kilómetros. Esta etapa se inició el pasado miércoles. Otros 600 metros ya tienen la base granulada y allí se inició la compactación e imprigmación. “Tenemos una cuarta parte del asfaltado ya listo. Estamos dentro del cronograma”.

Agregó que ya están construidos más de mil metros lineales de cunetas.

Antoine Douaihy, ingeniero inspector de la obra, acotó que el reforzamiento y estabilización de los taludes con muros de contención, mallas galvanizadas y pantallas atirantadas, tiene 85% de adelanto. “El acceso a La Guaira ya está casi listo.

Hoy se está asfaltando”.

Inspección legislativa. Ayer un grupo de asambleístas realizó un recorrido por la trocha.

José Albornoz, presidente de la Subcomisión de Infraestructura de la AN, dijo que los empalmes con la autopista estarán listos el martes.

Desestimó que vaya a haber embotellamiento o retraso.

“En promedio 800 gandolas circulan en cinco horas por la carretera vieja, pero ahora esto se dividiría en 24 horas”.

Recordó que la trocha sólo tendrá ojos de gatos y no habrá alumbrado público por tratarse de una vía de emergencia.

El diputado Dario Vivas, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, dijo que “hemos acompañado al Minfra en la supervisión y evaluación y nosotros también garantizamos que la obra cumple los requisitos técnicos”.


CREAN EMPRESA

Ayer el Minfra inauguró oficialmente en Cojedes la empresa estatal Vialidad y Construcciones Sucre, la cual cuenta con 320 maquinarias para construir vías rurales. Ya están trabajando en Cojedes, Apure, Portuguesa, Barinas y Guárico. Igualmente, están presentes en la repavimentación de la autopista José Antonio Paéz, en el kilómetro cero de la Valle-Coche. “El Estado está recuperando la capacidad de dar respuesta a través de esta empresa”, dijo el ministro Ramón Carrizalez.


Misión Ciencia presentarán hoy en “Aló Presidente”

Caracas. La necesidad de resolver los problemas de alimentación, salud, educación y vivienda es el objetivo de la Misión Ciencia, cuya presentación se realizará mañana en el programa Aló Presidente.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) inició el pasado lunes 20 de febrero, el proceso de registro permanente de profesionales, científicos e ingenieros a través de su página web www.misionciencia.gob.ve.

Según el MCT el objetivo de la misión es identificar, difundir y apoyar el talento y la inventiva del venezolano. El registro tiene alcance nacional La implementación de la Misión Ciencia se inscribe en el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 110 de la Constitución Nacional, el cual señala que “el Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país”.

Entre los proyectos destacados de la Misión Ciencia, el MCT ejecuta el plan nacional de semillas, la ruta del chocolate, la planta de hemoderivados sanguíneos, la planta de vacunas y la pesquisa neonatal, los infocentros y megainfocentros, la planta de computadoras bolivarianas, la adquisición del satélite Simón Bolívar y la recuperación de los cerebros de tanques y submarinos de la Fuerza Armada Nacional. •

Semillas como arroz para recuperar bosques

La meta es rescatar 150 mil hectáreas en cuatro años

LORENA FEREIRA

Caracas. Con el propósito de recuperar las zonas boscosas, cuencas hidrográficas y suelos dañados con fines económicos y agroalimentarios, el Ministerio del Ambiente inició ayer la Jornada Nacional de Recolección de Semillas.

La actividad está enmarcada dentro del Plan de Reforestación Productiva que en los próximos meses se convertirá en la Misión Árbol, y tiene como meta recuperar 150 mil hectáreas en cuatro años.

La ministra del Ambiente, Jackeline Faria, señaló que en el plan participarán cuatro mil personas, conformadas en 114 comités conservacionistas, quienes recolectarán semillas junto con las comunidades afectadas por la deforestación y se encargarán de llevarlas a los centros de acopio designados por las direcciones ambientales estadales.

Luego estas semillas serán plantadas en 46 víveros oficiales y finalmente se llevarán a las zonas de protección.

La idea es generar conciencia en la población venezolana sobre la importancia de los bosques, el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados, particularmente en zonas rurales.

El viceministro del Ambiente, Miguel Rodríguez, invitó a la escuelas, liceos, universidades y amas de casas para que se incorporen al plan.


PARTICIPANTES

Nelly Delgado “En El Junquito necesitamos que se paralice ya la deforestación en varias zonas, porque ha desmejorado nuestras vidas”.

María Suárez “Estamos muy motivados con esta jornada, esperamos recuperar nuestra zonas de protección”.

Alba Espinoza “Vamos a introducir ante la AN una propuesta de modificación de la Ley de Ambiente para que se castigue al desforetador”.


DE SU INTERÉS

Las semillas a recolectar deben ser frutales o forestales propias de cada localidad.

Algunas se recolectan junto con el fruto, otras se desprenden y se colectan de manera individual. Deben depositarse en bolsas de tela o papel resistente para evitar la humedad o la presencia de plagas. No deben usarse bolsas plásticas, porque pudren la semilla. Las mismas deben llevarse con prontitud a los centros para evitar la pérdida de su capacidad germinativa. En la lista del Min-Ambiente figuran 36 especies. Más información por el sitio web: marn.gob.ve

(Audio)Adina Bastidas: "contra mi se ha desatado una campaña de calumnias como parte del ataque del imperio contra Venezuela"

Caracas, 19 de Feb. 2006.(Aporrea.org).-Con la finalidad de explicar la vil campaña que se ha desatado contra su persona, la Profesora Adina Bastidas, actual representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID, ofreció una rueda de prensa a los medios alternativos y comunitarios de la ciudad de Caracas.

El punto de encuentro fue la Plaza O´Leary en el centro de Caracas y acompañaron a la profesora en el presidium el diputado William Mantilla, el Director del SAPI Eduardo Samán y el Director de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional José "Chino" Martínez.

En su exposición la ex-vicepresidente ejecutiva de Venezuela explicó que desde hace algunos días se viene llevando a cabo una campaña contra su persona a través de los medios de comunicación privados, donde se le acusa de corrupción en su gestión en el BID, por el presunto robo de unos viáticos.

Aclaró que tal información es completamente falsa y para ello puso a la disposición de quien quisiera la documentación que avala que esos recursos fueron devueltos hasta su último céntimo. Dijo que "no es más que un ataque que el imperialismo ha desatado contra algunos funcionarios de Venezuela, primero fue nuestra ministra consejera en EE.UU y ahora a mí".

"7 años de acoso contínuos hemos tenido del imperialismo, 7 años de vilipendio contra nuestro pueblo, 7 años donde el gran capital y el imperio hantrabajado unidos para atacar a nuestro país".

"Por principios de hogar y revolucionarios, Adina Bastidas es incapaz de tomar un céntimo de Venezuela, nunca lo he hecho ni lo haré, para ello están los informes de Contraloría que avalan mi gestión anterior como Vicepresidente".

Finalmente agradeció a todos los presentes el apoyo que le han brindado ante esta perversa campaña en su contra.

 

 

Escuche la rueda de prensa completa ofrecida por Adina Bastidas

Dice analista que ataque de EEUU a Chávez es por fracaso de la oposición

Caracas, 17 Feb. (ABN).- El llamado de la secretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU), Condoleezza Rice, para crear un frente unido contra Venezuela es, para el analista internacional Edgardo Ramírez, un intento de Washington por impedir la reelección del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en virtud del fracaso de la oposición, que no logró sacarlo del poder.

Ramírez, quien es profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que las acciones del Gobierno del mandatario estadounidense, George W. Bush, obedecen a la política exterior del Pentágono, la cual se basa en fomentar la inestabilidad en las regiones geopolíticamente importantes.

“Una región equilibrada y en paz no está dentro de los

escenarios políticos de los EEUU”, aseguró.

“Los servicios de inteligencia del Pentágono saben del fracaso de la oposición venezolana y están al tanto del apoyo popular de que goza el Presidente, por eso tienden a la desestabilización y recurren a atajos diplomáticos como el de la canciller estadounidense”, explicó Ramírez.

El analista internacional vislumbró que en los próximos días Bush ratificará el llamado hecho por Rice, con la idea de profundizar, de forma directa, la matriz de opinión negativa en contra de Venezuela.

Ramírez consideró que, para lograr su cometido, Washington “moverá, a su interés, las piezas en el tablero mundial”.

Una muestra de ello lo representa el llamado hecho por Rice a los cancilleres de Brasil, España y Austria para formar un frente unido para vigilar a Venezuela y defender al pueblo venezolano.

Estos tres actores del escenario mundial son claves para los intereses estadounidenses, en el caso de Brasil por ser la décimo primera economía del mundo y porque a EEUU también le conviene enrarecer el clima político preelectoral de la campaña de reelección del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Sin embargo, la Cancillería brasileña recalcó este mismo jueves sus excelentes relaciones con Venezuela, “una respuesta rápida que seguramente agarró por sorpresa a la administración Bush”, afirmó Ramírez.

Entretanto, el internacionalista recordó la importancia de la postura de España, país al que Estados Unidos intenta vetar la venta de aviones y embarcaciones patrulleras a Venezuela.

'Hasta ahora España mantiene en pie las negociaciones con Venezuela', enfatizó.

Mientras que en el canciller de Austria, Wolfgang Schüssel, recae la presidencia de la Unión Europea (UE), organismo de gran peso internacional y al que EEUU intenta persuadir para inclinarse en contra del Gobierno venezolano.

No obstante, Ramírez aseguró que EEUU seguirá equivocándose en su política exterior, pues el mensaje de Venezuela ha tenido eco en el pueblo estadounidense, sobre todo en los sectores pobres, los cuales han sido beneficiados con el suministro de heating oil (combustible para calefacción) y con la ayuda humanitaria brindada tras los estragos del huracán Katrina.

“Aunque Estados Unidos intente perjudicar a Venezuela, las acciones del Gobierno de Hugo Chávez demostrarán el espíritu solidario y democrático de su gestión”, sentenció el internacionalista y profesor de la UCV.

Transportistas negaron complot en protestas contra inseguridad

Caracas, 18 Feb. ABN.- Las federaciones y sindicatos de transporte de todo el país se reunieron con el presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), José Humberto Berlet, para ratificar que las protestas del sector son contra la inseguridad y no contra el Gobierno nacional.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de Fontur, el presidente del Bloque del Oeste 23 de Enero, José Luis Montoya, negó que los transportistas hayan solicitado ayuda a algún gobierno extranjero para resolver su problemática de seguridad.

Montoya señaló que el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, estableció una mesa de diálogo presidencial para escuchar a los transportistas y solucionarles sus problemas, referidos principalmente al tema de la inseguridad que, a juicio del declarante, requiere de una política a largo plazo para ser erradicada.

Para conseguir la solución de la inseguridad, el presidente del Bloque Oeste manifestó la disposición del sector transporte de trabajar mancomunadamente con el Gobierno nacional. En ese sentido, aseguró que jamás violentarían la soberanía del país.

Montoya informó que preparan una caravana con destino a la Asamblea Nacional para proponer al Poder Legislativo que apruebe mayores recursos para Fontur, con la finalidad de que este organismo apoye a los transportistas con la renovación del parque automotor.

Igualmente, los transportistas solicitarán la aprobación de la Ley de Policía Nacional y la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para que mejore la situación de inseguridad a la que deben enfrentarse en sus jornadas laborales.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Rutas Troncales, Pablo Lugo, reiteró que las paralizaciones que han realizado en los últimos días no son maniobras de un complot del sector transporte.

«Nuestra acción fue por la reacción de la muerte de un compañero. Es una voz de protesta y un llamado para que el Gobierno ejecute acciones», afirmó.

Aseguró que las protestas ocurrirán cada vez que un transportista muera realizando su trabajo.

Para Lugo, la situación de inseguridad de los transportistas se ha mantenido en el mismo nivel durante los últimos meses. «Se anuncian planes pero no se ve su efectividad en la calle», manifestó.

El presidente de Fontur, José Humberto Berlet, puntualizó que condenaban las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, quien falsamente aseguró que el sector transporte realiza paralizaciones en contra del presidente Chávez.

Manifestó que el Gobierno ha sido diligente en dar respuestas oportunas a la situación, instalando mesas técnicas que recogen y tramitan todos los planteamientos del sector transporte.

No obstante, señaló que se deben apresurar los trabajos para la creación de la Policía Nacional y la reforma del COPP, como vías para solventar el problema de la inseguridad.

Africa, golfo de Adén: Decenas de soldados norteamericanos desaparecidos en el mar tras caída de dos helicópteros

[eeuu_ch53helicopter_p]
Helicóptero CH-53E Super Stallion
Djibouti, 19 feb. -Fuerzas militares combinadas de Djibouti y Estados Unidos continúan hoy la búsqueda de decenas de soldados norteamericanos caídos al mar cerca de esta capital en dos helicópteros de transportes.

Un vocero del Ministerio de Gobierno (Interior) informó que varias unidades estadounidenses se sumaron este domingo a otras que desde ayer tratan de localizar sobrevivientes de dos aeronaves CH-53E Super Stallion, que se desplomaron en el golfo de Adén.

Sin precisar las causas del accidente, la fuente dijo que unidades del ejército de Djibouti realizan la búsqueda por la costa de este país para tratar de localizar a los accidentados.

Por su parte, la mayor Susan Romano, portavoz de la Fuerza Combinada de Tareas del Cuerno de Africa, dijo en una de las bases francesas en el norte de este país que se investigan las causas de la caída de las dos naves.

Vecinos de El Cafetal protestan contra Radonski por cambio de zonificación y más impuestos

[cafetal2_p]
En muchos edificios se encuentra esta pancarta pegada
Foto: Aporrea.org
Vecinos de El Cafetal, Chuao y sus alrededores están convocando a una concentración este miércoles 22 de febrero a las nueve de la mañana, en la sede del Concejo Municipal de Baruta ubicado en la Av. Principal de Las Mercedes, para manifestarse en contra del proyecto de ordenanza que la Alcaldía de Baruta pretende imponer.

Tanto afectos al proceso bolivariano como opositores al mismo están unidos en esta manifestación contra Radonski, y hasta han colocado afiches y pancartas en sus edificios con el lema "NO a la ordenanza del plan de Chuao y áreas aledañas (Primero Injusticia)".

El proyecto de ordenanza contempla, entre otras cosas:
  • Expropiaciones de 1,5 mts (y más en algunos casos) de los retiros de frente de todos los edificios y viviendas unifamiliares entre las zonas de Chuao y Caurimare.
  • Cambiar la zonificación de Chuao y áreas aledañas, que en este momento es residencial (sólo se permiten construir edificios y casas para uso habitacional). Se quiere darles uso mixto: comercial, oficina y de viviendas, con el fin de convertir la zona en algo parecido a lo que es Las Mercedes hoy.
  • Cambiar el uso de vivienda unifamiliar en toda laparte plana de Chuao a uso mixto: Comercial y Oficina, permitiendo incluso la construcción de un hotel y de edificios de hasta dieciseis pisos en todas las parcelas unifamiliares.
  • Eliminar varios parques de Chuao y zonas aledañas, violando la legislación urbana, con el fin de construir una vía alterna al boulevard.
De ser aprobada la ordenanza, se obligaría de inmediato a un pago de impuesto por plusvalía a los habitantes de la zona, por el derecho de frente.

Es paradójico que se tomen algunas medidas para disminuir el tráfico en la zona (entre ellas la eliminación de un parque), al mismo tiempo que se cambia la zonificación para permitir la construcción de edificios comerciales y de oficina, lo que traerá un colapso vehicular en el ya congestionado sector.

No habrá acuerdo en la oposición

Caracas. Definitivamente la oposición no presentará unidad ante el Consejo Nacional Electoral el decálogo de condiciones para la elecciones del próximo 3 de diciembre .

Hasta ahora existen dos documentos.

El primero, presentado por Acción Democrática y el Comando Nacional de la Resistencia que exige la eliminación total de la automatización.

El segundo, presentado por Vicente Bello, de Izquierda Democrática, donde se aceptan las máquinas pero se exige el conteo manual del 100% de los votos.

Mientras Solidaridad y Gente del Pueblo, dialoga con diferentes partidos y organizaciones para redactar un tercer documento, según informó ayer Carlos Melo.

En tres grupos. La oposición también está dividida en tres sectores, unos que apoyan la participación en las elecciones, así no estén dadas “todas” las condiciones, otro que condicionarán su participación a los requisitos exigidos y los que de una vez dicen que no asistirán.

En el primer sector encontramos a Primero Justicia, según Armando Briquet, en el documento “hay algunas condiciones imposibles de cumplir, que develan la intención de no participar” con lo que no están de acuerdo. “Vamos a luchar por las condiciones, pero promoviendo la participación” en los comicios, dijo.

El MAS aunque califica de “bueno” el texto de Bello, continúa analizando, según Leopoldo Puchi.

Acción Democrática, Alianza al Bravo Pueblo reiteran su posición de no participar en los comicios si no se llevan a cabo una serie de “modificaciones” al sistema electoral, entre ellas la eliminación de las máquinas.

Oswaldo Álvarez Paz representante de Alianza Popular anunció desde ya que no participará “en esta payasada”.

Durante la semana las discusiones continuarán.

88% de avance en la vía de contingencia hacia el Litoral

Caracas. Hasta ahora, sólo se ha asfaltado 21% de la vía de contingencia; sin embargo, el Minfra afirma que la obra en general tiene un avance de 88% y reitera que en siete días será inaugurada.

El director del Cuerpo de Ingenieros del Minfra, Guillermo Rangel, explicó que ya están asfaltados 500 metros (21% ) de los 2,4 kilómetros. Esta etapa se inició el pasado miércoles. Otros 600 metros ya tienen la base granulada y allí se inició la compactación e imprigmación. “Tenemos una cuarta parte del asfaltado ya listo. Estamos dentro del cronograma”.

Agregó que ya están construidos más de mil metros lineales de cunetas.

Antoine Douaihy, ingeniero inspector de la obra, acotó que el reforzamiento y estabilización de los taludes con muros de contención, mallas galvanizadas y pantallas atirantadas, tiene 85% de adelanto. “El acceso a La Guaira ya está casi listo.

Hoy se está asfaltando”.

Inspección legislativa. Ayer un grupo de asambleístas realizó un recorrido por la trocha.

José Albornoz, presidente de la Subcomisión de Infraestructura de la AN, dijo que los empalmes con la autopista estarán listos el martes.

Desestimó que vaya a haber embotellamiento o retraso.

“En promedio 800 gandolas circulan en cinco horas por la carretera vieja, pero ahora esto se dividiría en 24 horas”.

Recordó que la trocha sólo tendrá ojos de gatos y no habrá alumbrado público por tratarse de una vía de emergencia.

El diputado Dario Vivas, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, dijo que “hemos acompañado al Minfra en la supervisión y evaluación y nosotros también garantizamos que la obra cumple los requisitos técnicos”.